O todos O nadie

El diálogo con un policía, convocado a raíz de un robo reciente fue claro y contundente. El nuevo Código Penal está a favor de los que delinquen. Nosotros no podemos interrogar más, mientras el delincuente no esté asistido por un abogado.
Vale decir que prácticamente hay que pedirles por favor que confiesen y aporten información, porque saben que todo lo que digan puede ir en su contra y la ley no nos deja mayor margen para obtener las pruebas contundentes.
Vale decir que lo que hacíamos antes, cuando “apretábamos” a alguien – lo que no significa pegarle o torturarlo – para que nos diera rápidamente la información que nos interesaba hoy no se puede hacer.
Es más, pese a que muchas veces detenemos a un sospechoso casi en el mismo lugar del hecho y con todas las características del delincuente que acaba de consumarlo o al menos participar en el mismo, nada se puede hacer antes que el sospechoso esté en presencia de un abogado.
Es más, los delincuentes saben que si no son detenidos en flagrante delito (cuando están concretando el hecho), no les podrán probar nada porque generalmente se manejan munidos de cascos o capuchas y por lo tanto difícilmente la ley pueda probarles su vinculación.
Más grave aún, el delincuente sabe que lo que no debe permitir es que lo detengan en el lugar de los hechos y por lo tanto está dispuesto a matar si es necesario para impedirlo. Esto es para escapar.
En lo que va del año ya ha caído el primer policía y también un taximetrista, asesinado por un criminal de sólo 14 años, de acuerdo a lo trascendido.
Esto es lo que debe tenerse en cuenta. O nos unimos todos para enfrentar a la delincuencia, es decir, que nadie mire para otro lado, o sencillamente los delincuentes nos pasarán por encima.
No queremos integrar una comunidad cobarde, regida por el “no te metás”, temerosa de las represalias hacia sí mismo o sus familiares. Somos de los que entendemos que es preferible morir de pie antes que vivir de rodillas ante los criminales.
El propio Estado debe entender que su rol es proteger debido a los ciudadanos, cosa que hoy no hace y la población asumir que lamentablemente sin tomar debida posición en esto no habrá salida.
El ejemplo de lo que ha sucedido y sucede en otros lugares debe servirnos de experiencia…
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El sindicalista argentino Marcelo Balcedo…

El sindicalista argentino Marcelo Balcedo detenido en su mansión de Playa Verde, tras el pedido de captura librado por la Interpol el pasado 25 de diciembre, está acusado sobre todo de ser testaferro de narcotraficantes.

Al momento de su detención tenía en su poder 500 mil dólares y varios autos lujosos de alta gama. Ayer se confirmó que además se le incautaron cinco cajas fuertes con la suma de 7 millones de dólares.

Para algunos vecinos era “muy querido” porque daba trabajo a una veintena de personas y les pagaba bien y puntualmente. También se destaca que era un importante colaborador con la escuela rural del lugar.

Para otros vecinos la política de Balcedo es la misma que empleaba Pablo Escobar en Colombia y otros “capos” del narcotráfico en las favelas brasileñas. Son los principales benefactores para que la comunidad les sirva como “escudo” ante la l ey.

Balcedo estuvo dos años requerido en Argentina y se mantuvo afuera hasta que la causa caducó. Es secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soame) en el vecino país, cargo que heredó de su padre Antonio Balcedo, quien fue acusado por el gremio de quedarse con 50 millones de pesos argentinos, según informó El Observador el viernes último.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Alquiló por Facebook y “se voló” la finca que había reservado en el balneario de La Paloma

Femenina mayor de edad denuncia que en una página de compra y ventas de Facebook vio una publicación donde alquilaban una cabaña en La Paloma (Rocha), por lo que entabló conversaciones con la propietaria, quien le envió fotos del lugar, acordando el precio por 10 días de alquiler y una seña por el 60% del valor, proporcionando datos de su esposo para realizar el depósito.
El día 27 de Diciembre, realizó un giro por U$S288 y desde esa fecha no se pudo comunicar más con los denunciados. Investiga Unidad de Investigaciones.
HERIDOR LIBRE
Quedó libre el joven que había asestado una puñalada a otro en un incidente registrado en barrio La Tablada.
Sobre el hecho Jefatura señaló que: De acuerdo a lo dispuesto, el lesionado y el detenido fueron vistos por Médico forense.
Enterada nuevamente Fiscal de Turno, dispuso: “se levante custodia del lesionado y se permita retirar al detenido”. Lo que se dio cumplimiento. Intervino Seccional Segunda.
HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Un hombre mayor de edad denunció que en la fecha, hora 09:30, al llegar a su finca de Barrio Palomar constató que le habían dañado la persiana plástica y el vidrio de un ventanal del fondo, ingresando y hurtándole un par de gemelos enchapados en oro, dos sujeta corbatas enchapados en oro, una moneda de 1000 de plata, una moneda de 10 de plata, dos botellas de vinos finos y una mochila azul. Agrega que la finca se encontraba sin moradores desde la hora 19:00 del día de ayer. Concurrió personal de Policía Científica quien realizó relevamiento pericial. Investiga Seccional Quinta.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que en la fecha, próximo a la hora 08:00, al ir a ocupar su camioneta Fiat, que estaba estacionada frente a su finca de Barrio El Vasco, constató que la puerta derecha estaba sin traba de seguridad y que le habían hurtado un pendrive, varios CD, un cuchillo de 15 cm de hoja con vaina y un botiquín de primeros auxilios; no avalúa perjuicio.
Investiga Seccional Segunda.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Próximo a la hora 23:00 del día de ayer (por el viernes último), se tuvo conocimiento de que en Costanera Sur frente al Edificio Los Algarrobos ocurrió un siniestro de tránsito con lesionados, protagonizado por los siguientes vehículos: un automóvil Chevrolet Celta y una moto Yasuki.
En el lugar, se entrevistó a la conductora del automóvil quien manifestó que circulaba por Costanera Sur corriente oeste con dirección al sur, al pasar el puente de los Algarrobos frente al edificio, unos vehículos que circulaban delante frenan de golpe debido a una moto y en ese instante es colisionada por otra moto ocupada por una femenina y un menor, quienes caen, prestando asistencia.
Su automóvil presentó los siguientes daños: hundimiento de paragolpe trasero lado derecho y rayones varios.
Averiguada la conductora del birrodado manifestó que circulaba por Costanera Sur corriente oeste dirección sur llevando como acompañante a un menor de 4 años y al estar frente al edificio de los Algarrobos unos vehículos que circulaban delante frenan de improviso y debido a la proximidad no puede evitar colisionar, cayendo al pavimento.
La moto reportó daños: rotura de careta delantera, rotura de guardabarros delantero y rotura de foco delantero.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentaron el P.A.D.O. para intensificar patrullajes en Salto

El pasado martes comenzó a funcionar en Salto el P.A.D.O. (Programa de Alta Dedicación Operativa) planificado e impulsado por el Ministerio del Interior y con él un cambio en el sistema operativo, un incremento en la intensidad del patrullaje y por ende se prevé una mayor prevención del delito en general.
Los funcionarios dedicados al P.A.D.O. son efectivos locales que tendrán una alta dedicación al combate del delito, sobre todo a las rapiñas, de las que ha sido eco nuestro departamento en los últimos meses, contarán con una recarga horaria especial para un entrenamiento diferente al resto de los funcionarios, informaron fuentes policiales.
Su preparación implica una dedicación a tareas específicas y la “alta dedicación operativa” (tal como lo dice el significado de su sigla) se ve en los horarios especiales de trabajo y los sistemas de patrullaje que ya se empezaron a implementar y adecuar al nuevo sistema.
El P.A.D.O. ya empezó a funcionar el martes con un sistema que implica una preparación operativa semanal para los funcionarios dedicados específicamente a la prevención de delitos como rapiñas pero es evidente que eso implica una mayor intensidad en los patrullajes y una mayor prevención del delito en general.
De esta forma, se reformula el sistema operativo al que se estaba acostumbrado a trabajar para hacer frente a la ola delictiva de la que han sido blanco muchos comercios y casas de familia de Salto.
EN CINCO DEPARTAMENTOS
Además de extender su trabajo a Salto, el P.A.D.O también lo hará en otros cuatro departamentos del país Maldonado, Cerro Largo, Rocha y Colonia.
El ministro Bonomi informó en radio Uruguay que en en zonas de Montevideo donde se implementa este programa, las rapiñas bajaron un 60%.
El objetivo principal de este programa es la reducción de las rapiñas pero su puesta en marcha conduce a una prevención del delito en general y según el Secretario de Estado, en algunos lugares de Montevideo donde funciona este programa, la baja de las rapiñas llega al 60% y donde baja menos, baja al 20 o 22%.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Seis cooperativas salieron sorteadas y en marzo se iniciaría construcción de las primeras fincas

Luis Silva y Arq. Marisa Kusminsky – Proyecto Volcán albergaría 4.000 personas

El Proyecto Volcán, es un emprendimiento de envergadura que se ha comenzado a abrir camino en la zona sureste de la ciudad, donde, alrededor de 4.000 personas verán realizado su sueño de la casa propia. EL PUEBLO dialogó con sus ideólogos, Luis Silva y la Arq. Marisa Kusminsky, quienes manifestaron su alegría porque 6 de las cooperativas comprendidas en la idea, fueron sorteadas y comenzarán la construcción de sus viviendas a la brevedad.
Cuéntenos el origen de la idea y los pasos para cristalizarla
En primer lugar queremos agradecer a diario EL PUEBLO por acordarse una vez más del Proyecto Volcán y de nuestra familia. El Proyecto Volcán fue un paso muy importante en nuestras vidas, como también de mucha gente que precisaba tener su casa propia.
Arrancó con un fraccionamiento de 26 hectáreas, lo que fue hecho con mucho sacrificio, al ser un emprendimiento esencialmente familiar; aquí no hay capitales extranjeros y por lo tanto no nos vimos favorecidos con los descuentos que sí reciben en Uruguay las inversiones extranjeras.
Se fraccionaron unos 300 terrenos y lo más importante de esto fue la forma de la financiación, la cual fue ideada por la familia; la misma consiste en darle la oportunidad a la gente de que adquiera su terreno en moneda nacional, cuota fija, sin recargos ni intereses, cosa que en Uruguay, ni en ningún país se da de esa manera. Un ejemplo: entregando el 30% del valor de un terreno de U$S 10.000, o sea U$S 3.000, podía empezar a construir y el restante 70%, que son U$S 7.000 lo pagaba en 4 años, con cuotas fijas, en pesos uruguayos, sin recargos ni intereses, lo cual quedaba estipulado al momento en que el Escribano realizaba el compromiso, pesificando la deuda. El comprador, de esa manera, tenía la tranquilidad de que si cambiaba el valor del dólar, podría seguir pagando la cuota con su sueldo, en moneda nacional.
Fue un éxito total; se hicieron 39 terrenos en el perímetro, los que se vendieron todos. Después continuamos con 59 terrenos más, y fue donde comenzaron las complicaciones al no haber calles, las que nos vimos obligados a hacer, junto con el saneamiento, servicio de luz, agua, alcantarilla, eso fue muy complicado. Le decimos más; el motivo que nos llevó, luego de ocuparnos de esos 59 terrenos, a hacer 79 más, con una avenida al medio con canteros -al pasar los cables de alta tensión con un retiro de 15 metros para cada lado-, no fue el aspecto económico, sino la gran alegría de la gente y la gran demanda que la idea tenía.
¿Cuándo comenzó a desarrollarse el emprendimiento?
Arrancamos a vender los terrenos en la Expo del 2015; en el lanzamiento nos acompañó un gran amigo y gloria del fútbol uruguayo (Peñarol – Selección), como fue Lito Silva, quien lamentablemente falleció y no pudo ver plasmado el proyecto.
Con dicho Proyecto Volcán, podemos decir que, no sólo se vio favorecida la gente que apostó invirtiendo, sino que también se favoreció a las empresas del Estado. La UTE, por ejemplo, tendrá unos 700 contadores de luz; OSE, 700 contadores de agua; hay alumbrado público; las empresas locales amigas (Peirano, Cujó, Bisio), todas trabajaron en el Proyecto, por lo tanto no hubo empresas de afuera. Fue una erogación de dinero muy grande.
Luego nos estancamos un poco –ya habíamos vendido unos 200 y pico de terrenos-, cuando comenzaron a visitarnos personas que formaban parte de cooperativas, gente de trabajo, que estaban haciendo muchos sacrificios. Entonces, se hizo la división de los terrenos como para venderlos a las cooperativas y comenzamos a interiorizarnos de cuánto metraje precisaban las mismas, variando entre los 2.500 a 3.500; es así que la última parte sobre la ruta, que comprendían unas 10 hectáreas, las fraccionamos para cooperativas. Luego de eso, se empezaron a vender.
Fueron 8 o 9 arquitectos de Salto que trabajaron; 6 o 7 escribanos; ya hay asistentes sociales, secretarios, tesoreros. De a poco se fueron haciendo los boletos de reserva, vendiéndose los terrenos a 25 cooperativas.
¿La Intendencia también tiene participación?
El Intendente de Salto, Andrés Lima hizo un proyecto muy interesante -adquirió 20.000 metros de tierra a un valor de U$S 50 el metro por el 10% que por ley hay que otorgarle a la Intendencia al realizar el fraccionamiento-, donde tres o cuatro cooperativas más se vieron beneficiadas: Prefectura, los damnificados por las inundaciones, el Ejército; estamos hablando que, sólo por parte de la Intendencia, habrá unas 80 casas, y sabemos que ya hay una empresa de Montevideo que ganó la licitación para hacer unas 40 viviendas que empiezan a construirse en el próximo mes de marzo.
De esa forma se fue vendiendo todo el resto para cooperativas, con decirle que nosotros, hicimos 25. La primera de ellas entró en el sorteo realizado por ley en diciembre y salió. Tuvimos la suerte que en diciembre, además de la mencionada cooperativa, otras 5 salieran sorteadas, por lo que estamos hablando de unas 140 casas; más las 60 u 80 de la Intendencia, sumarían para el mes de marzo, unas 200 o 220 casas. Amén de las 30 o 40 construidas por particulares.
Las cooperativas sorteadas son: COVIELI – COVISUFASA – 9 DE MAYO – COVITAXS – COVIAFUC – COVIES PVS.
¿Cuál es el objetivo final?
En el lugar se va a conjugar un barrio formado por casas particulares y cooperativas; no habrá una cooperativa aislada, sola en un barrio, no; habrá una unidad.
Sobre la ruta, habrá dos entradas –es una primicia que estamos dando-; una para entrada y otra para salida solamente. El viernes estuvimos con personal de la Intendencia hablando sobre el tema, pues lo que no queremos es que haya aglomeraciones en el barrio a la hora de entrar o salir; o sea, si se viene por el By Pass, se tendrá un lugar para entrar al fraccionamiento y otro para salir de él con sus respectivos carteles de Pare y demás indicaciones. También la idea es construir espacios donde se brinden servicios a los habitantes: cajeros, redes de pago, comercios, etc., todo lo que simplifique la vida.
¿Por qué el nombre del Proyecto es Volcán?
Le pusimos Proyecto Volcán, porque cuando empezamos a venderles tantas tierras a las cooperativas, dijimos: esto es un volcán que, cuando reviente, será algo impresionante. Recordemos que allí vivirán alrededor de 4.000 personas, que ya están confirmadas; esto no es viento, esto es realidad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alcoholizado chocó contra dos fincas del Barrio Quiroga y resultó con lesiones leves

Bn conductor alcoholizado perdió el dominio del vehículo que conducía y chocó contra dos fincas en barrio Quiroga, resultado él lesionado y las fincas dañadas.
Sobre el particular Policía informó que: a la hora 05:30 de la fecha, se tuvo conocimiento que en la intersección de Avenida Patulé y Calle 3 del Barrio Quiroga, ocurrió un siniestro de tránsito con lesionado.
En el lugar, se encontraba el automóvil Chevrolet en posición final, dentro del predio de una finca de Calle Patulé al 100, con dirección al noroeste, apoyado sobre sus dos ruedas laterales derecho.
En Centro Médico fue averiguado el conductor del automóvil quien manifestó que circulaba por Avenida Patulé con dirección al oeste, cuando al estar entre las calles 3 y 4 perdió el dominio del vehículo impactando con una finca que está ubicada por Patulé lado sur, resultando lesionado.
El diagnóstico médico fue: “politraumatizado leve, erosiones en puño izquierdo. Pasa a domicilio”.
Se le realizó prueba de espirometría con resultado positivo (1,8 g/a/l/s).
El auto reportó los siguientes daños: rotura de puerta delantera derecha, cristal delantero de foco delantero derecho, paragolpe delantero, foco delantero izquierdo, radiador, espejo derecho y ambos guardabarros derechos; hundimiento: capot, techo, parante delantero derecho y hundimiento de ambos guardabarros delanteros derechos.
A raíz del siniestro, dos fincas resultaron dañadas. Averiguada la propietaria de una de las fincas, manifestó que estaba durmiendo cuando escuchó un ruido y al salir se percató de que un auto había colisionado con su cerco y luego con la finca de su vecino.
Constatando rotura de muro cercado de unos 5 metros aproximados y portón de madera, daños totales en su jardín.
Averiguado el otro damnificado, manifestó que se encontraba descansando, cuando sintió un estruendo importante, saliendo al exterior, percatándose de que un automóvil había colisionado su finca provocando daños importantes en la misma, prestándole asistencia al conductor, ayudándolo a salir, agregando que hará los reclamos por los daños ocasionados (rotura en el garaje; pilar que sostiene ambas paredes, una de las puertas y portón, rotura de muro lindero con su vecino).
Enterada Jueza de Paz, dispuso: “Elevación de antecedentes. Incautación del vehículo por parte de Intendencia de Salto”.
Intervino Brigada de Tránsito.
VIOLENCIA DOMÉSTICA A FAMILIAR
Una femenina mayor de edad presentó denuncia contra su hijo de 21 años por agresión física y verbal; dando cuenta que su hijo es consumidor de pasta base.
En la noche de ayer (por el viernes último) ingresó a su casa sin autorización, con una actitud agresiva porque ese día ya habían mantenido una discusión, su marido intervino y el denunciado lo insultó y amenazó, propinándole un “cabezazo” en la cara, tomándose a golpes de puño hasta que su esposo logró sacarlo de la casa y su hijo se retiró del lugar.
Solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
VIOLENCIA DOMÉSTICA A EX PAREJA
Una mujer mayor de edad presentó denuncia contra su exesposo; dando cuenta que estuvieron casados 17 años, tienen 3 hijos menores y hace 2 años están separados. El denunciado nunca aceptó la separación.
Al principio la molestaba por redes sociales y por teléfono pero como lo bloqueó, este comenzó a ir a insultarla y molestarla a su lugar de trabajo y a su domicilio, generando problemas con su actual pareja.
Solicita prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se presentó “La aventura quiroguiana”, de Guillermo Lopetegui

El pasado 5 de diciembre, en la Sala Julio Castro de Biblioteca Nacional fue presentado el libro “La aventura quiroguiana” de Guillermo Lopetegui. Además de autor de varios libros de narrativa, Lopetegui ha sido desde siempre un empecinado estudioso de la obra de Horacio Quiroga, de lo que han resultado varios ensayos de excelente calidad. Sin ir más lejos, hace cuatro años estuvo aquí en Salto para compartir uno de esos ensayos, fue en Casa Quiroga, en fecha aniversario de muerte del salteño.Guillermo Lopetegui

La presentación del pasado 5 en Montevideo estuvo a cargo de otro quiroguiano, Leonardo Garet. El material de difusión emitido luego de la misma dice: Esta «navegación vital y literaria» en torno a la vida y la obra de Horacio Quiroga (Salto, 1878-Buenos Aires, 1937), obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2016 en la categoría «ensayo literario inédito» otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura. Su autor considera que este libro es su aporte definitivo a un tema siempre vigente y apasionante, integrado con la figura del máximo narrador que dio el Uruguay, sus narraciones magistrales y lo azaroso de su existencia.

EL AUTOR
Guillermo Lopetegui nació el 26 de setiembre de 1955 en Montevideo, Uruguay. Es escritor y periodista. Comenzó en periodismo en 1974 en el periódico Los Principios, de San José (Uruguay). Luego siguió esta actividad en la revista Noticias y en los diarios El Día, Lea y El Observador, de Montevideo. En 1977 obtuvo una Mención en el V Concurso Literario organizado por la Radio Carve (Montevideo), por el cuento “Velatorio y entierro” incluido en el volumen colectivo Cuentos para leer en alta voz (Radio Carve, Montevideo, 1978). La obra de Lopetegui se integra hasta la fecha con ocho libros de cuentos:
-Ultimo reducto (Ediciones Géminis, Montevideo, 1978)
-El rostro de Margarita Shaw (Ediciones del Grupo de los 9, Montevideo, 1981)
-El parque de los últimos regresos (Monte Sexto, Montevideo, 1987)
-Brujas de aquí nomás (Arca, Montevideo, 1993)
-Crepúsculo de los Cautivos (Ediciones Casa de Nuna, Salto, 1998)
-Serias picardías (Aldebarán, Montevideo, 2002)
-Los reflejos en la noche (Andrónico, Buenos Aires)
-La esperanza y su sombra (Aldebarán, Montevideo), ambos en 2007.

Poemas
Compartimos hoy un par de poemas que tienen en común su reciente creación, además de que ambos han sido escritos por salteños que ya no se encuentran en Salto. El primero radicado en Carmelo (departamento de Colonia) y el segundo más lejos, en Ámsterdam (Holanda).

RUTA 24
Eucaliptos.
Paramos junto a la carretera.
El 203 sufría los 40 grados
de aquellos eneros en viaje.
Mi padre le echa más agua
mientras mi madre reparte
los refuerzos de queso y el Jugolín
para mi hermano y yo.
Sentados en el pasto oímos el rumor
de un arroyo que corre hacia el Río Negro
-estamos a medio camino, recuerdo-.
Mi viejo se acerca y dice con un sonrisa:
«lo dejamos descansar un rato y seguimos…».
El sol comienza a bajar detrás del monte.
(La felicidad es no necesitarla)
Daniel Abelenda Bonnet

PRESENTE ETERNO
(…a mis ausentes queridos…)
No voy a nombrar la muerte
ni el adiós
ni la fantasía del encuentro

Tampoco quiero nacer
dentro de tus ojos
y amarte
ni de tu mano soñar
ni con tu vientre
inventar la alegría

No adornaré con sonidos
las palabras
ni la poesía
el silencio perfumará
y al final
ni las calles vacías de madrugadas
dibujarán con pasados tu imagen

No voy a nombrar
la muerte
si la posibilidad de recordarte
me condena a la vida.

Jorge Menoni

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Doble festejo

Festejó su primer añito Lautaro Bacci Soutto, fecha propicia para la boda de sus papás Favio Bacci y Andrea Soutto.
El doble acontecimiento lo celebraron junto a la familia y amigos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Director de Policía uruguaya dice que en 2017 mejoraron tiempos de respuesta

Montevideo, 6 ene (EFE).- El director de la Policía uruguaya, Mario Layera, defendió el accionar que tuvo la fuerza de seguridad que dirige durante 2017 y aseguró que los tiempos de respuesta policial mejoraron a lo largo del año pasado, ya que se consiguió llegar a un promedio menor a los 10 minutos. Así lo informó hoy el Ministerio del Interior del país suramericano a través de un comunicado, en el que Layera señala, además, que el tiempo de respuesta de los efectivos policiales en situaciones críticas se ubica entre los 3 y los 5 minutos. “Nos satisface porque estamos a un nivel mundial, en los mejores tiempos”, agregó el alto funcionario de la Policía uruguaya. El directivo policial hizo un balance de la gestión en una entrevista con el medio de comunicación del Ministerio del Interior, donde además evaluó como “positivas” las acciones llevadas a cabo durante 2017. “Hemos avanzado significativamente en los planes estratégicos elaborados al comienzo de esta administración (2015)”, sostuvo el comisario general retirado y añadió que todo lo acordado fue realizado con “disciplina” y “organización”. Dentro de estos cambios de la Policía uruguaya, destacó la mejora en el nivel de formación, de equipamiento y de tecnología, entre otros aspectos. “Creemos que hemos avanzado, pero esto ha sido sólo un paso más”, expresó en ese sentido. Respecto a la percepción de inseguridad por parte de la sociedad uruguaya, Layera explicó que, si bien en el año anterior se consiguió bajar el índice de hurtos y de rapiñas, “no es fácil” desterrar esa idea de la población. En este sentido, agregó que la “tendencia de los crímenes violentos en los últimos 30 años” hacen aún más difícil esa tarea. “Creemos que los números y los resultados que obtenemos, que se reflejan en las estadísticas, no necesariamente van a producir esa baja de la percepción de inseguridad en la población”, apuntó Layera. Sin embargo, consideró que ese objetivo será posible de lograr una vez que los números de descenso de los delitos “sean mayores” y puedan sostenerse “en el tiempo”.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Revista de aerolínea brasileña Azul resalta atractivos del turismo en Uruguay

Montevideo, 6 ene (EFE).- La revista de la aerolínea brasileña Azul eligió a Uruguay como el “punto del verano” resaltando en su edición para enero el atractivo de las playas de la costa este del país, su producción de vinos y la rica historia cultural de Montevideo. La revista Azul Magazine, que emite mensualmente ediciones destacando a diversos destinos de atractivo turístico, tanto de Brasil y otros países de Latinoamérica como de Europa, dedicó su primera portada de 2018 a Uruguay.
A través de su artículo central, la revista señala al país como un destino “imperdible” para los visitantes extranjeros que viajan este verano con la aerolínea que, según apuntan, cuenta con vuelos directos a Montevideo y al balneario de Punta del Este, en el caso de este último hasta el fin de la temporada alta el 4 de febrero.
La publicación de Azul Magazine, que comienza señalando que existen “muchos clichés” sobre Uruguay, como su comparación del país con Argentina “a causa de patrimonios culturales como la milonga y el tango” o la asociación de Montevideo con Suiza, enseguida desestima esos supuestos para destacar sus atractivos.
“El paisito del expresidente José “Pepe” Mujica se ha convertido en un país con una cultura riquísima, una sabrosa gastronomía y una organización urbana en la que todo parece funcionar bien: avenidas limpias y arboladas y calles seguras, donde se puede pasear con tranquilidad”, apunta el artículo. En esa línea, los autores de la publicación, que manifiestan que recorrieron el litoral uruguayo desde la capital hasta Punta del Diablo, un balneario ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad brasileña fronteriza de Chuy, destacan diversos sitios históricos y de ocio para visitar en Montevideo y la costa este. En el caso de Montevideo, señalan como un paseo interesante “para entrar en el clima local”, realizar “una caminata sin prisa por la rambla, la orilla de 22 km que conecta la Ciudad Vieja (casco histórico) al lujoso barrio de Carrasco”.
Asimismo, apuntan como de interés en la capital una visita al Palacio Salvo, el edificio icónico de la ciudad; o la oferta gastronómica de sitios como el Mercado del Puerto o el recientemente inaugurado Mercado Ferrando, que ofrecen el tradicional asado, así como sandwiches y pizzas artesanales, entre otras comidas.
Por otro lado, los reporteros de Azul destacan a Punta del Este como un destino “símbolo del lujo y la atracción” con una vasta oferta de hoteles, casinos, restaurantes, tiendas y discotecas y unas playas de aguas de mar para surfear o de río, para baños con más tranquilidad.
Como cierre, la revista brasileña se vuelca a dar una serie de recomendaciones en cuanto a la oferta de los vinos de variedades locales que se elaboran a partir de la cosecha de los diversos viñedos del litoral este del país.
“Hace unos años Uruguay entró en la ruta de los buenos rótulos producidos del lado oeste del Océano Atlántico. Principalmente los vinos Tannat, uva del suroeste de Francia que se adaptó muy bien al suelo del país. Pero también variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc”, señala el artículo.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

La frutilla argentina ingresará a EE. UU. libre de aranceles

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, explicó que la Argentina vuelve a ingresar al Sistema General de Preferencias (SGP) luego de cinco años de haber sido excluido por el Gobierno de EEUU. “Esto implica que una serie de productos argentinos puedan ingresar a este mercado sin el pago de aranceles. En el caso de Tucumán, en lo que más influirá esta decisión será la producción de frutillas que recuperará su competitividad en ese mercado”, manifestó el funcionario.

Esto permitirá que un listado de productos de las economías regionales pueda ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero, beneficiando a alrededor de medio millar de manufacturas argentinas. La Cancillería recordó que “la Argentina había sido suspendida de este sistema en el año 2012”.
Según el comunicado de prensa, el representante comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, anunció que el presidente Donald Trump firmó la medida, luego de dos años de intensas negociaciones.
“La incorporación de nuestro país al SGP implicará beneficios para las economías regionales, y particularmente en Tucumán para el sector de la frutilla, que desde 2012 no podía ingresar a Estados Unidos, el mercado más exigente del mundo”, indicó el gobernador Juan Manzur.
La Argentina es el tercer país productor de frutilla de Suramérica, después de Brasil y Chile, con aproximadamente 1.300 hectáreas y una producción de alrededor de 45.500 toneladas. (Fuente: La Gaceta – Tucumán – Argentina).

La CC.EE. y el Mercosur retomarán las negociaciones este mes
El acuerdo estará cerrado «en cuestión de semanas»
La Comisión Europea y los países que componen Mercosur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, tienen previsto retomar las negociaciones para alcanzar un nuevo Acuerdo de Asociación durante este mes.
Tras la última ronda negociadora, que tuvo lugar a primeros de diciembre, y tras el intento de llegar a un acuerdo en el marco de la última ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada del 11 al 14 de diciembre, la Comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha declarado que el acuerdo está muy próximo y estará cerrado “en cuestión de semanas”.
Las exportaciones de frutas y hortalizas comunitarias a los países de Mercosur en 2016 ascendieron a 241,3 millones de euros, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas de la UE, Eurostat. Brasil ha sido el primer destino de las exportaciones comunitarias a este grupo de países, con 226 millones de euros, mientras que lo exportado a Argentina sólo alcanzó 9,9 millones de euros, a Uruguay 5,4 millones de euros y a Paraguay 38.000 euros.
Las importaciones hortofrutícolas de la UE procedentes de Brasil en 2016 se elevaron a 628,1 millones de euros, de Argentina ascendieron a 513 millones de euros, de Uruguay 43 millones de euros y no hubo importaciones de Paraguay.
En cuanto a España, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas a Brasil de enero a octubre de 2017 se situaron en 78.967 toneladas, un 1% menos que en el mismo periodo de 2016 por un valor de 79,6 millones de euros (-13%). A Argentina ascendieron a 3.975 toneladas (+15%) por un valor de 2,8 millones de euros (+22%), a Uruguay fueron 885 toneladas (-46%) por un valor de 811.117 euros (-39%) y no hubo exportaciones a Paraguay.
En el sentido opuesto, las importaciones españolas procedentes de Brasil ascendieron a 72.484 toneladas, hasta octubre de 2017, lo que representa un incremento del 8% con relación al mismo periodo de 2016, por un valor de 81 millones de euros (+16%). En el mismo periodo, la importación de Argentina se situó en 69.983 toneladas (-30%) y 67,1 millones de euros (-50%), de Uruguay 12.657 toneladas (+1%) y 9,6 millones de euros (+1%) y de Paraguay no hubo importación española, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 4 de Enero del 2018: La jornada transcurrió en forma ágil, como es habitual en esta época, especialmente concentrada en las primeras horas de operativa. Aumentaron los valores de referencia de: brócoli, perejil, morrón, pepino, tomate redondo y Cherry, zanahoria, boniatos y calabacín de reciente cosecha, rúcula de calidad superior, limón y naranja. Descendieron los precios de: apio hoja, puerro, zapallito y frutilla.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 1 al 6 de Enero del 2018.
Buena oferta de manzanas en el Mercado.
A pesar de tener varios meses de conservación es posible adquirir manzana de buena calidad a un precio relativamente bajo.
Manzana: los precios se sitúan en valores inferiores respecto al mismo periodo del año anterior, dado la alta oferta que aun persiste en el mercado y que a su vez presentan buena calidad de conservación. La zafra pasada fue de abundante fruta y a su vez se logro conservar con buenas características de calidad lo que genera una necesidad de venta por parte del productor antes de que ingrese a la plaza producto de la zafra venidera.
Frutilla: la cantidad de partidas ingresadas continua siendo superior respecto a otros años en el mismo periodo. En el transcurso de la semana se vio demandada mas sobre el fin de semana, aunque se observa la disminución de partidas de calidad superior en las ofertas debido a las altas temperaturas que desmerecen el producto. En general predominan los calibres medianos a chicos.
Melón: si bien se mantuvieron las cotizaciones de este producto, hay una leve tendencia a la baja, debido entre otros factores al agregado en este rubro de mercadería que aun no había ingresado al mercado. Los valores superiores corresponden a melones del sur, con calibre grande, tipo larga vida y con calidad superior.
Sandia: los precios se mantuvieron estables con tendencias al alza hacia el final de la semana, dado entre otras razones, a la demanda importante de este producto de la zona Este y de la disminución de la oferta con respecto a otros años en el mismo periodo. Las partidas de sandia vienen presentando buena calidad sanitaria.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Con un ojo en la nuca. Lo que pasó y lo que se viene

Con un ojo en la nuca. Lo que pasó y lo que se viene es un espacio en la página web que ofrece un repaso de lo más importante que pasó en la Universidad de la República en 2017, a través de una selección de las noticias publicadas.
Entre ella se encuentra la información referida a los 100 años del nacimiento de Eladio Dieste.
100 años de Eladio DiesteTorreDieste
El 1º de diciembre se cumplieron 100 años del nacimiento de Eladio Dieste. Este ingeniero es reconocido internacionalmente por la creación de una técnica llamada cerámica armada que se caracterizó por sus diseños curvos realizados a base de ladrillo, lo que le permitió alcanzar la máxima liviandad posible. Sus obras también maravillaron por el manejo plástico y efectivo de la luz, con lo que insertaron movimiento a la arquitectura uruguaya y redefinieron su paisaje. Dieste realizó más de 140 obras en Uruguay, 43 en Argentina, 27 en Brasil y 5 en España. La mayoría de sus construcciones estuvieron destinadas a albergar gran cantidad de personas: iglesias, gimnasios, plantas industriales, terminales de ómnibus y depósitos.Se graduó como ingeniero en 1943 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y hasta 1973 continuó ligado a esta casa de estudios como docente de mecánica teórica y puentes y grandes estructuras. En 1993 fue declarado Doctor Honoris Causa por la Udelar.
Tres edificios de Eladio Dieste fueron designados Monumento Histórico Nacional, lo que les permitirá ser incluidos en la lista de candidaturas para formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. El reconocimiento llega el año en que se celebra el centenario del nacimiento del emblemático ingeniero civil uruguayo y que Ingeniería de Muestralleva su nombre.
Las obras destacadas en esta oportunidad son el «Centro Deportivo Municipal Carolino», la «Torre de Telecomunicaciones» y «Casa Berlingieri», que están ubicadas en el departamento de Maldonado y son una muestra representativa del sistema constructivo de Dieste.
Este ingeniero es reconocido internacionalmente por la creación de una técnica llamada cerámica armada que se caracterizó por sus diseños curvos realizados a base de ladrillo, lo que le permitió alcanzar la máxima liviandad posible. Sus obras también maravillaron por el manejo plástico y efectivo de la luz, con lo que insertaron movimiento a la arquitectura uruguaya y redefinieron su paisaje.5_estacion_servicio_barbieri_legare-salto
En entrevista con radio Uruguay, Mariano Arana -presidente de la Fundación Dieste- resaltó el valor histórico y auténtico de la obra de Dieste. «Asombró al mundo por su capacidad para enfrentar los problemas más complejos de una manera sencilla y estéticamente convincente», dijo. En 2010 se iniciaron esfuerzos para que la obra de Dieste sea incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que implicó presentar un compendio de su obra ante la organización supranacional. Como segunda instancia, en 2014 la Facultad de Arquitectura de la Udelar realizó un relevamiento e inventario de cada obra del ingeniero. Este año se presentó la candidatura del Sistema Constructivo de Cerámica Armada ante la Unesco.
Reseña
Dieste realizó más de 140 obras en Uruguay, 43 en Argentina, 27 en Brasil y 5 en España. La mayoría de sus construcciones estuvieron destinadas a albergar gran cantidad de personas: iglesias, gimnasios, plantas industriales, terminales de ómnibus y depósitos.
Se graduó como ingeniero en 1943 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y hasta 1973 continuó ligado a esta casa de estudios como docente de mecánica teórica y puentes y grandes estructuras. En 1993 fue declarado Doctor Honoris Causa por la Udelar.
Tomado de: http :// ri caldoni.org .uy
Fuentes: El Observador, Radio Uruguay, MEC

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tercera Conferencia de GASES de Efecto Invernadero en Sistemas Agropecuarios se desarrolló en La Estanzuela

Entre el 4 y el 6 de octubre del 2017 se realizó en el INIA La Estanzuela la 3ª Conferencia de Gases de Efecto Invernadero en Sistemas Agropecuarios de Latinoamérica (GALA2017).
Contó con lás de 130 participantes provenientes de cuatro continentes, incluyendo África.
Las conferencias y charlas estuvieron a cargo de 26 destacados disertantes provenientes tanto de países latinoamericanos como de países europeos, norteamericanos, de Australia y de Nueva Zelanda. Es importante destacar la importante presencia de investigadores jóvenes y la recepción de más de 85 resúmenes científicos los cuales en su mayoría fueron rpesentados como posters.
Todas las presentaciones ofrecidas durante la conferencia se pueden ver en http://www.inia.uy/Páginas/III-conferencia-de- Gases-de-Efecto-Invernadero (GALA). aspx
¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO?
La radiación del sol entra a la tierra, parte de ella rebota a la atmósfera, otra parte calienta la tierra y la tierra calentada reemite sus propias radiaciones de calor (infrarrojas). Gran parte de estas radiaciones son atrapadas por las moléculas de gases de efecto invernadero (GEI) presentes en la atmósfera, favoreciendo el calentamiento de la misma y evitando que todo el calor se pierda en el espacio.
Cuanto mayor es la concentración de GEI en la atmósfera mayor será la retención de calor. Se genera así el efecto invernadero, lo que provoca luego el calentamiento global del planeta y da lugar al cambio climático.
Esto lleva a la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos, que luego nos afectan en la vida diaria a todos.
Los principales GEI son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH) y el óxido nitroso (N2O).
¿QUÉ RELACION HAY ENTRE LOS GASES GEI Y NUESTRA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA?
La generación y emisión de GEI ocurre en el sector industrial, en el transporte, en el proceso de quema de combustibles y también en el sector agropecuario.
En los países industrializados la mayor parte de estas emisiones proviene del sector industrial; pero en los países de base agropecuaria, como el nuestro, la principal fuente de emisiones se encuentra en el sector agropecuario. Particularmente, el sector agropecuario es responsable de más del 80% de las emisiones totales del país.
ElCH, entérico y el N2O son los principales GEI que emite el sector agropcuario en nuestro país.
El CH, entérico es el gas producto de la fermentación que se genera en el rumen de los animales y es eliminado por la boca cuando el animal exhala y eructa. En Uruguay, la mayor causa de la emisión del CH4 entérico, está principalmente en los bovinos, ya que disponemos de un stock de 12 millones y son los rumiantes de mayor tamaño.
El N2 O proviene del nitrógeno que los animales depositan en el suelo a través de la orina.
Nuestros inventarios nacionales de GEI, los cuales estamos internacionalmente comprometidos a reportar, deben incluir cuánto emitimos de N2 O y, cuánto emitimos de CH4. Y para eso nos interesa cuantificar las emisiones y desarrollar nuestros propios factores de emisión.
¿QUÉ TEMAS SE TRATARON EN LA CONFERENCIA GALA 2017?
Las cinco áreas temáticas abordadas en el evento organizado por el INIA, con el apoyo de Fontagro, la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca fueron: “Cuantificación y mitigación de metano en los sistemas agropecuarios” , Cuantifiación y mitigación de óxido nitroso en los sistemas agropecuarios”, “Avances en la modelación de GEI”, “Huella y secuestro de carbono” y “Adpatación al cambio climático y políticas públicas”.
¿QUÉ NOS APORTÓ LA CONFERENCIA?
América Latina ha sido muy cuestionada en materia de emisión de GEI, por lo que gran parte de la investigación en los países de la región se ha focalizado en la medición y cuantificación de las emisiones y en generar factores de emisión locales. Es importante resaltar que fueron varios países que mostraron la obtención de factores de emisión sensiblemente inferiores a los recomendados internacionalmente.
Por lo tanto las emisiones de Latinoamérica, en base a factores de emisión generados localmente, podrían comenzar a reportar menores valores de emisión.
Algunos trabajos mostraron comparaciones de las emisiones de CH 4 entérico de animales consumiendo pasturas de baja calidad respecto a pasturas de alta calidad; por tener menos porcentaje de fibra, por ser más digestibles, favorecieron a que los animales emitan menos metano por unidad de materia seca consumida respecto a pasturas de baja calidad.
Tanto en resultados de investigaciones nacionales como de otros países, presentados en GALA 2017, se demostró que la eficiencia de conversión del alimento es un factor importante para reducir las emisiones.
Considerando dos animales que consumen la misma cantidad de alimento, el que es más eficiente emitirá menos por unidad de alimento consumido, por esta razón importa desde lo productivo y lo ambiental, tener animales que sean eficientes en la conversión del alimento.
¿CÓMO SEGUIMOS?
La firma del Acuerdo de París por 194 países, incluyendo a Uruguay, ha generado el compromiso de reportar las emisiones de GEI y los planes nacionales para su mitigación. Una de las metas es alcanzar la neutralidad de emisiones para el año 2030. Esto requiere continuar y profundizar los esfuerzos en la investigación en la temática.
Al mismo tiempo, la demanda de los mercados internacionales cada vez se fija más en cómo fue producido un kilo de carne. Por este motivo es importante estar preparados: cuidar el medio ambiente al mismo tiempo que nuestros actuales y potenciales mercados internacionales. El país apuesta a la intensificación sostenible de la producción agropecuaria, lo que exige ser coherentes y para ser coherentes es importante seguir generando datos científicos que respalden nuestros productos.
COMITÉ ORGANIZADOR
Verónica Ciganda (coordinadora); José Terra, José Valezco, Ignacio De Barbieri, Victoria Genta, Sheila Vique, Ernesto Restaino, Darío Hirigoyen, Verónica Musselli y Laura Gutiérrez.
(Material extraido
de la Revista INIA;
diciembre del 2017)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se trata de la misma persona, a la que el exrecluso de Guantánamo acusa de robarle miles de dólares

Comerciante denunció a Diyab por ser miembro del Estado Islámico

Omar Khader Attalla, el comerciante de Rivera denunciado por Jihad Diyab por el robo de US$ 30 mil, presentó por su parte una denuncia contra el exrecluso de Guantánamo asegurando que es miembro de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS), informó el programa Así Nos Va de radio Carve en base a la denuncia policial a la que accedieron.

Frente a la Inspectoría de Rivera, el comerciante aseveró que Diyab lo amenazó de muerte en una ocasión y además le robó el celular que usó para comunicarse con su esposa en Turquía para pasarle «mi nombre completo para que se lo entregara al jefe del Estado Islámico. Lo tomé como una amenaza”, explicó Khader Attalla, según registra la denuncia.
En otra ocasión «me dijo que estaba esperando unos hermanos del Estado Islámico para hacer trabajos. No sabiendo exactamente lo qué. Uno de ellos vino desde Brasil, de nacionalidad Ghanesa, tenía entre 40 y 50 años”, indicó el comerciante.
En la denuncia también se registra que Khader Attalla escuchó a Diyab «hablar como jefe, él tiene contactos en todo el mundo: habla en inglés, en árabe. En varias oportunidades él mismo incentiva y da fuerza para que el Estado Islámico se mantenga fuerte”.
El exguantánamo y el comerciante de Rivera se conocieron en Montevideo y vivieron juntos cuando Diyab se mudó al departamento fronterizo.
Esta mañana, la fiscal penal de Rivera, Bettina Ramos, dijo al programa Inicio de Jornada de radio Carve que “la fiscalía de Rivera no está trabajando» en la denuncia que menciona al Estado Islámico y que la misma fue, por directivas de Fiscalía de Corte, elevada a Delitos Complejos de Montevideo. Sí manejan desde Rivera las denuncias por apropiación indebida y amenazas efectuadas contra Diyab.

Ramos dijo que el tema está en reserva y no puede comentar más que eso.

CRUCE DE ACUSACIONES
Uno de los seis refugiados que llegaron de la cárcel de Guantánamo, Jihad Diyab, denunció ante la Justicia que un hombre le robó US$ 30.000 aproximadamente, en la ciudad de Rivera, lugar en el que reside.
Diyab conoció al individuo de profesión comerciante en Montevideo y según se informó a El País entabló una amistad que determinó que ambos compartieran hasta una misma casa. A fines del año pasado, el refugiado denunció que el hombre no le devolvió dinero que le había prestado en varias ocasiones. Por otro lado, el comerciante también denunció a Diyab por amenazas de muerte y el robo de un teléfono celular.
Mientras tanto, todos los refugiados de la cárcel de Guantánamo siguen a la espera de que el gobierno autorice la prórroga de la asignación que se le paga a los exreclusos. El Ministerio de Relaciones Exteriores ya confirmó la extensión del subsidio económico a cada uno de los seis ex presos.
El compromiso del Poder Ejecutivo es también encontrarles un empleo a cada uno de ellos. Se les pagarán los alquileres que rondan los $ 17.000 y $ 4.000 por un plazo aún no determinado, informó a El País el nexo vinculante entre el gobierno y los refugiados, Christian Mirza.
Hasta el 31 de enero los refugiados percibirán $ 4.000 —por concepto de la asignación— y el pago de un alquiler, hasta marzo, que ronda los $ 14.000. El caso de Diyab es el más particular de todos dado que en más de una oportunidad intentó viajar a varios países para reencontrarse con su familia y todas las veces fue enviado de regreso a Uruguay.
Fuente: Diario El País

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía detuvo a hombre que atacó a expareja y causó muerte de tres hermanos

Lima, 6 ene (EFE).- La Policía Nacional del Perú detuvo a un hombre que apuñaló a su expareja en víspera de Año Nuevo y quemó su casa con toda su familia dentro, lo que ocasionó la muerte de tres menores y lesiones en otros tres hermanos y la madre de la mujer, según informaron hoy los medios locales.
El detenido Anthony Fidel Osorio Mujica, de 21 años, es acusado de los delitos de homicidio calificado y tentativa de feminicidio y fue capturado ayer en Lima, después de haber cometido el crimen en Huaraz, en la andina región de Ancash.
El jefe de la División de homicidios de la Dirección de Criminalística (Dirincri) de la Policía, José Baella, explicó a RPP Noticias que el sospechoso actuó consciente “porque fue a comprar gasolina previamente, luego cerró con una soga la puerta para que no salgan. Su objetivo era quemar a todos”.
“Lo único que nos puede decir si estaba sobrio o mareado (ebrio) es un dosaje etílico y ahora ya ha pasado mucho tiempo”, indicó Baella tras la versión del acusado de que estaba alcoholizado al momento de perpetrar el ataque.
Osorio llegó en la madrugada del 31 de diciembre a la casa de su expareja Lisbeth Serafín en la ciudad de Huaraz, la apuñaló, se llevó a la hija que tenían en común, de tres años, e incendió la casa con los seis hermanos menores de la mujer y su madre dentro.
Serafín logró escapar con su madre y tres hermanos, con graves quemaduras, pero tres fallecieron en el incendio.
Los menores heridos son tratados en un hospital infantil de Lima, dada la gravedad de sus lesiones.
Osorio fue trasladado hoy a Huaraz para ser procesado por el Juzgado de Investigación Preparatorio, que dispondrá su probable ingreso preventivo en prisión.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

GRECHEN LILLIAM GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de enero de 2018. Sus hijos: Gari, Yeley y Juan Fogel; sus nietos: Wesley, Maicol, Kevin y Matías y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CARLOS MARÍA TRINIDAD SISNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de enero de 2018. Hermanos y sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Grechen Lilliam González. Falleció el 5 de enero de 2018. Edad: 73 años. Casa de duelo: Paraguay 316. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Carlos María Trinidad Sisnández. Falleció el 5 de enero de 2018. Edad: 62 años. Casa de duelo: Pueblo Saucedo. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Más de 1.500 periodistas se han acreditado para visita del papa a Chile

Santiago de Chile, 6 ene (EFE).- Más de 1.500 periodistas de 40 países se encuentran acreditados para cubrir la visita del papa Francisco a Chile, entre el 15 y el 18 de enero próximo, informaron hoy los organizadores del viaje del sumo pontífice.Francisco
El productor general de la visita, Tomás González, confirmó que llegarán al país periodistas de Estados Unidos, España, Perú, México, Colombia, Argentina, Bolivia, Japón y China, entre muchos otros.
Advirtió que los profesionales de la prensa deberán llegar una dos horas antes a los lugares (tarimas) que han sido habilitados especialmente para que puedan hacer su trabajo, horario que también corre para los miles de fieles que acudan a las actividades de Francisco.
Se espera que 1,2 millones de personas asistan a las misas que el sumo pontífice realizará en Santiago, Temuco e Iquique, ciudades donde las medidas de seguridad estarán a cargo de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.
González también informó que la autoridad de telecomunicaciones, junto a las distintas compañías telefónicas han preparado un plan de contingencia para evitar una caída del servicio durante esos días, ya se espera que los asistentes copen las redes sociales con vídeos, mensajes y fotos.
Indicó que todas las empresas de operadores y telecomunicaciones están tomando “las medidas necesarias”, entre ellas, el refuerzo de la señal con carros móviles, lo que contarán con antenas que permitirán levantar servicios en 3G y 4G.
En este sentido, el gerente de regulación de Entel, Pedro Suárez recomendó a las personas privilegiar el uso de plataformas de mensajerías, por sobre la voz, y hacer un uso racional de los servicios, como el envío de fotos y vídeos que ocupan una mayor capacidad de la red.
Unos 14 mil voluntarios, muchos de ellos extranjeros, apoyarán los actos del papa Francisco en la capital chilena donde concentrará la mayoría de sus actividades, incluyendo una misa en el Parque O’Higgins, donde se esperan cerca de 500 mil personas.
El director del área de voluntarios de la comisión organizadora, Ronald Bown, explicó que prácticamente todos los voluntarios pertenecen a la Iglesia católica, quienes se han estado capacitando para la cita.
Bown recordó que a nivel país, los voluntarios suman un total de 19 mil personas.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Miles de uruguayos rinden homenaje a San Baltasar con un desfile de llamadas

Montevideo, 6 ene (EFE).- Miles de personas rindieron hoy homenaje en Montevideo a San Baltasar con el tradicional desfile de llamadas del día de Reyes, que este año contó con 45 comparsas de negros y lubolos que marcharon por las calles de los emblemáticos barrios viejos de la capital uruguaya. En esta edición, que sirve como preámbulo para el Uruguayos se preparan para la llegada de los Reyes Magosemblemático desfile de Llamadas que tiene lugar en los primeros días de febrero, también se rindió homenaje a la uruguaya Rosa Luna (1937-1993), considerada una de las figuras más destacadas de la cultura del país y de su comunidad afrodescendiente. La percusión, el baile y el entorno colorido se transformaron este sábado en la mayor atracción de este particular homenaje que cada 6 de enero y desde 2004 se le realiza al rey negro. Las llamadas por el día de Reyes se realizaron a lo largo de Isla de Flores, una histórica calle de la capital uruguaya donde en la época colonial los esclavos hicieron costumbre reunirse para tocar el tambor. Así surgió el candombe, que llegó a Uruguay con el desembarco de los esclavos africanos en el país en tiempos coloniales y que en 2009 fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. El desfile por el Día de Reyes estuvo dividido en dos grupos de comparsas y en dos tramos de cinco cuadras cada uno, por el que los artistas del candombe desfilaron e hicieron vibrar al público de forma simultánea. A diferencia de las Llamadas de febrero, en las que las comparsas de negros y lubolos sí compiten, en el desfile del Día de Reyes el único objetivo es disfrutar, aunque también es una ocasión que sirve de entrenamiento y preparación para ese momento cúlmen del carnaval uruguayo, que este 2018 se celebrará los días 8 y 9 del segundo mes del año.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Nueva protesta por prisión domiciliaria a expolicía de la dictadura argentina

Buenos Aires, 6 ene (EFE).- Organizaciones de derechos humanos de Argentina volvieron a protestar hoy contra la decisión judicial de concederle el beneficio de la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en el país (1976-1983). Tal como ya sucedió este viernes, las protestas volvieron a darse hoy en la ciudad de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires), donde el expolicía bonaerense, uno de los represores más conocidos del último régimen de facto, fijó su domicilio tras abandonar la prisión la semana pasada. En medio de un fuerte dispositivo policial, los manifestantes se convocaron a las puertas de la casa de Etchecolatz, lanzaron consignas reclamando que vuelva a la cárcel y tiraron bombas de estruendo. En la tarde de hoy, las organizaciones tienen previsto marchar entre los Tribunales Federales de Mar del Plata y un popular paseo público de esa ciudad. A finales de diciembre pasado, un tribunal concedió el beneficio de la libertad domiciliaria a Etchecolatz, de 88 años, cuya defensa había alegado que el expolicía padece “entre otras patologías crónicas, hipertensión arterial y adenoma de próstata que requiere de caterización permanente” así como “deterioro cognitivo” irreversible. El excomisario, que estuvo a cargo de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1978, ha sido condenado en seis juicios, cuatro veces a prisión perpetua, y tiene varios procesos abiertos. En 2014, durante un juicio oral, Etchecolatz admitió haber asesinado a perseguidos políticos durante el régimen de facto, aunque dijo no recordar “a cuántos”. “Por mi cargo y jerarquía me tocó matar, pero no sé a cuánta gente”, declaró.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Justicia panameña ordena detención de presunto asesino de estadounidense

Panamá, 6 nov (EFE).- El Ministerio Público de Panamá informó hoy que una jueza legalizó la aprehensión, imputación de tres cargos y detención provisional por seis meses de un sicario presuntamente vinculado al asesinato del estadounidense Michael Christopher Moysect y las heridas a otras personas.
En la audiencia celebrada hoy, la jueza Yanelka Quijano aceptó las peticiones de la Sección de Homicidio/Femicidio del Área Metropolitana y ordenó la detención del joven J.J.R.O., de 25 años, por el ataque mortal, perpetrado el pasado jueves en una cafetería de un exclusivo sector de la capital panameña.
La fiscal Isaura Mejía también logró que se admitiera dos diligencias de control posterior, “para la verificación del teléfono celular del indiciado, incautado en flagrancia al sospechoso y la diligencia de incautación de datos de dicho aparato”, según un comunicado de la fiscalía. La audiencia se desarrolló a puerta cerrada “debido a la seguridad de testigos y elementos que son importantes para la investigación”, agregó.
Los cargos que enfrenta el detenido son homicidio agravado en perjuicio de un ciudadano norteamericano y homicidio agravado en grado de tentativa de dos personas gravemente heridas cuyos nombres no han sido aún confirmados.
En este caso faltan otras personas por ubicar, además del arma de fuego con la cual se cometió el hecho, confirmó el fiscal superior de Homicidio, Rafael Baloyes. Según la fiscalía, el detenido “mantuvo vigilancia, seguimiento de la víctima desde el pasado 30 de diciembre, actuando de forma premeditada, por lo que el hecho se constituye en un acto de sicariato perpetrado por el crimen organizado”.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

NO PARAN. Los políticos se tomaron…

NO PARAN. Los políticos se tomaron apenas unas horas en navidad y luego en año nuevo para brindar junto a la

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

familia e inmediatamente retomaron sus actividades partidarias. Es así que se ha visto a través de las redes sociales cómo vienen trabajando el intendente Andrés Lima, el senador Germán Coutinho y el líder de “Aire Fresco”, Carlos Albisu en diversas recorridas por los barrios y por el interior del departamento.

***

MUTTI. La diputada Manuela Mutti, antes de emprender sus vacaciones, opinó sobre el intendente Lima. “Nosotros como MPP planteamos que no estábamos de acuerdo con la metodología de trabajo en cuanto a que se debe trabajar más con el Frente y la gestión debe ser más transparente», agregando que “respaldamos la gestión del Frente, pero no su forma personalista de trabajar y eso no es mi posición personal, sino que es colectiva, por eso no integramos el gobierno municipal” (El País, 31.12.17)

***

VILLAS BOAS. Ya hemos informado de la precandidatura a la diputación por la Lista 456 del presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Villas Boas, quien ha mantenido una correcta actitud de diálogo con todos los sectores de todos los partidos políticos desde su cargo legislativo. Pero Villas Boas ha comenzado a realizar algunas definiciones políticas en el marco de su precandidatura desde las redes sociales…

***

¿DESPERTARON? “Ahora!! MPP y PDC?? ¿Perder mayorías en la Junta? Despidos masivos de funcionarios de Gobierno anterior y Directores de este Gobierno!!! ¿Una Mesa Política íntegra en la plantilla de funcionarios de la IDS? MPP ustedes aportaron 10 mil votos, PDC 7mil votos, ¿ahora pasan facturas? ¿Dónde estaban? ¿Despertaron?” (Alberto Villas Boas, en su twitter, 31.12.17).

***

¿NERVIO-SISMO? Parece ser que debido a los números de déficits en la Dirección de Turismo divulgados por ediles del Partido de la Gente en base a las cifras aportadas por el propio gobierno departamental a través de la Ley de Acceso a la Información Pública y de la que dábamos cuenta la semana pasada, la jerarca a cargo trató de explicar las mismas, y como dice el dicho, más vale no aclare que oscurece.

***

AÚN ASÍ. Ya dijo alguien, los números siempre serán los mismos, habrá que ver qué lectura se hace de los mismos junto a sus interpretaciones. Desde Turismo se intentó de explicar su déficit con otras cifras (algo común en el comunismo vernáculo, pues al igual que el director de Hacienda de la comuna responden al mismo partido), dando a entender que la gestión es un éxito por haber tenido la visita de 356 mil turistas en 2017, lo que motivó la respuesta del ahora dirigente del Partido de la Gente, Profesor Manuel Albisu (ex edil FA), “y aún así Turismo tiene déficits!!”

***

DEL TWITTER: “A ver recalcitrantes!! El asesino del taxista nació en el primer gobierno de Vázquez; se acabó el verso de la herencia maldita!!! Lleven en su conciencia el deterioro social del que fue un gran país” (de @IcaroUruguay, retuiteado por el presidente de la Junta Departamental de Salto, Alberto Villas Boas, 5.1.18)

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Arzobispo de Lima invoca a la población a acudir a la misa del Papa Francisco el próximo 21 de enero

Lima, 6 ene (EFE).- El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, invocó hoy a los capitalinos a acudir a la misa que oficiará el Papa Francisco en la base aérea de Las Palmas, el próximo 21 de enero, en el último día de su visita a Perú.
«Una llamada general: todos pueden ir a Las Palmas a la misa, todos. Lo que hemos hecho es un sistema para que no vayan todos a la misma hora. Pero no estén preocupados de no le van a dejar entrar. Todos van a poder entrar, todos queremos recibir al Papa», dijo Cipriani en su programa radial Diálogos de Fe.
El cardenal insistió en que habrá un horario y un orden para ingresar al lugar, pero que si no cuentan con una entrada, como las que está distribuyendo la Iglesia católica, vayan igualmente porque «habrá sitio para todos».PAPA FRANCISCO
La organización de la visita papal estima que 1,4 millones de personas acudirán a la misa en la base de Las Palmas, en el distrito de Surco, para lo cual se ha previsto con servicios especiales de 4.000 buses para recoger a los fieles desde seis puntos de la ciudad.
En vista al alto número de personas que estarán reunidas en la base de la Fuerza Aérea ese día y que seguirán al Papa durante su visita del 18 al 21 de enero, el ministerio de Salud anunció que colocará 41 puestos médicos para atender a los ciudadanos que sufran descompensaciones por enfermedades crónicas, insolaciones u otros accidentes durante las misas y recorridos de Francisco en el país.
El pontífice visitará también las ciudades de Trujillo, donde ofrecerá otra misa al aire libre, y Puerto Maldonado donde se reunirá con comunidades indígenas.EFE
MÁS DE 4.000 BUSESTRANSPORTARÁN A LOS ASISTENTES A MISA
Lima, 4 ene (EFE).- Más de 4.000 buses del servicio Metropolitano, distribuidos en seis rutas, transportarán a los asistentes a la misa del Papa Francisco en la base aérea de Las Palmas, en Lima, el próximo 21 de enero, informaron hoy los organizadores de la visita.
La misa al aire libre congregará a más de un millón de fieles y el ingreso a la base aérea, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, tomará al menos nueve horas.
La municipalidad de Lima ha implementado seis rutas que recorrerán distintos puntos de la capital para trasladar a los asistentes hacia la base de la Fuerza Aérea del Perú.
Además de los 4.000 buses del Metropolitano, la empresa Protransporte ofrecerá un servicio especial que circulará por el perímetro de la base aérea para facilitar el ingreso por las 17 puertas habilitadas para esa fecha.
«Existe una coordinación permanente. Con estas acciones estamos brindando una lección de cómo se logran las cosas», afirmó el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en rueda de prensa, acompañado por el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, y otras autoridades locales.
«El Papa Francisco nos trae un mensaje de fraternidad y unión que tanto necesita el país», agregó el burgomaestre.
El pontífice visitará el Perú del 18 al 21 de enero, durante los cuales ofrecerá otra misa masiva en una playa de la ciudad norteña de Trujillo y se reunirá con comunidades indígenas en la ciudad selvática de Puerto Maldonado.
GOBIERNO PERUANO DECLARÓ AL 2018 COMO AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN
Lima, 6 ene (EFE).- El gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, declaró al 2018 como el «Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional», de acuerdo a un decreto supremo publicado hoy en la gaceta oficial del diario El Peruano.
El Ejecutivo declaró además al periodo 2018-2027 como el «Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres», lo cual estará consignado en documentos oficiales.
La declaratoria responde a la coyuntura de las últimas semanas, dado que Kuczynski ha anunciado que está trabajando en la conformación de un gabinete ministerial de la reconciliación, a raíz de las protestas que han generado en el país el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
El rechazo al indulto a Fujimori se extendió a colaboradores del gobierno y legisladores del oficialismo, razón por la cual la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, remarcó que el nuevo gabinete tiene que tener capacidad de diálogo y entendimiento.
Aráoz ha insistido en que el gobierno no ha negociado el indulto a Fujimori, a cambio de la permanencia de Kuczynski en el Ejecutivo, dado que fue otorgado sólo tres días después de que el mandatario se salvó de la destitución en el Congreso con los votos de una facción del fujimorismo, encabezada por Kenji Fujimori.
La postura de Kenji Fujimori fue contraria a la adoptada por su hermana Keiko Fujimori, como lideresa del partido Fuerza Popular, que apoyaba la destitución de Kuczynski, y significó una ruptura en la bancada mayoritaria del Congreso.
A pesar de las versiones de que Kuczynski convocaría a representantes de la oposición en el nuevo gabinete, los partidos Fuerza Popular y Aprista, del exgobernante Alan García, han pedido a sus militantes declinar de aceptar algún cargo en el Ejecutivo.
La declaratoria del «Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional» va a contraposición con la propuesta de la Defensoría del Pueblo que planteó llamarlo «Año de la Igualdad y la no violencia contra las mujeres» para luchar contra los más de 60.000 incidentes de violencia de género registrados en 2017. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Para los niños

Promovida por Beraca y la Intendencia Municipal se desarrolló ayer en Plaza Artigas una fiesta para los niños que incluyó la participación de tres “reyes magos”. Los chicos y sus familias pudieron disfrutar de juegos inflables, refrescos y meriendas en el lugar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“De acceder al gobierno en el 2020 aportaremos gestión, orden, proyección nacional y saldremos a buscar inversiones para Salto que hoy es el Nº 1 en desocupación”

Carlos Albisu dejó de ser el presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional en el pasado mes de diciembre, cumpliendo de esa manera con el compromiso asumido con Alianza Nacional, sector que terminó proponiendo como nuevo presidente al Escribano Luis Avellanal.

Sumado esto al cambio de año, se imponía dialogar con Albisu sobre un balance de su gestión, un análisis de la situación departamental, donde prima su particular preocupación por la situación financiera de la intendencia de Salto y la falta de perspectivas en la llegada de nuevas inversiones a Salto que generen legítimas fuentes de trabajo para los salteños.
EL PUEBLO encontró al principal referente local del sector “Aire Fresco” en pleno enero de verano, con los calores que suele azotar por esta región, en una recorrida barrial hablando con los vecinos de Salto Nuevo y con una agenda bastante nutrida de recorridas para las próximas semanas.

- ¿Cómo evalúa su presidencia en el período comprendido desde la apertura de la Casa del Partido Nacional hasta su renuncia en diciembre pasado?

– Fue muy interesante el trabajo que dimos, donde se sintió el crecimiento y la franca unidad del Partido Nacional, lo que se vio reflejado en lo que fue la última Convención en las cuales todas las listas y todos los sectores del Partido Nacional estuvieron presentes, incluso con la presidencia de la Convención por parte del ex diputado e integrante de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Rodrigo Goñi, lo que fue buena cosa, porque muchas veces uno puede hablar de unidad, sobre todo cuando no se ve reflejada a nivel nacional con esos matices y algunos chisporroteos en la interna.
Pero se siente que Salto va por afuera de todo eso, realmente hemos entendido que tenemos que caminar de esta manera.
Por todas estas cosas entiendo que este tiempo de dos años ha sido muy fructífero, pero vamos a entendernos, esto no lo ha hecho una persona sola, esto ha sido en base al trabajo de todos los compañeros de todos los sectores, donde cada uno con su granito de arena ha logrado que hoy el Partido Nacional se haya ido posicionando de esta manera, que nos puede hacer alcanzar algunos objetivos claros de ser un puntal fundamental y poniendo todos su granitos de arena para que el Partido Nacional sea gobierno en el país y llegar al gran objetivo de ser también gobierno a nivel departamental, con el candidato o los candidatos que sean, a partir de las próximas elecciones.

- En estos dos años debió cumplir un doble papel, el de presidente de su colectividad partidaria y el de líder de su sector, “Aire Fresco”, ¿cómo logró mantener las distancias y el equilibrio en esta doble tarea?

– Hemos entendido que solamente con una pata el Partido Nacional no logrará cumplir con los objetivos que acabo de mencionarle, lo básico, el crecimiento del partido a través de cada uno de sus sectores, como es ese gran sector, “Alianza Nacional”, es importante por la vitalidad y la fuerza que impone ese sector con sus listas, como son la 180, la 92, la 473.
Como también es importante el Movimiento “Todos” con cada uno de sus sectores, como la Lista 58, la 4040 de Lucía Minutti, la gente de la 904 y la 3. Es importante que todos crezcan.
Estoy convencido que el Partido Nacional va a conseguir su objetivo en lo nacional siempre y cuando cada uno de los sectores trabaje para seguir creciendo, y está claro que cada sector quiere crecer más que el otro, y esa es la manera de ganar.
Por eso no hay que descuidar el crecimiento de todo el partido.
Por otro lado, “Aire Fresco” ha venido teniendo una performance muy importante en los últimos años.

Perfil de Carlos Albisu Casado con Natalia Fleurkin, tiene tres hijos (Martina, Nacho y Benjamín). Es del signo de Acuario. De chiquito quería ser dentista, “igual que mi padre”.  Es hincha de Nacional. Dice no tener asignaturas pendientes.  ¿Una comida? Milanesa con papas fritas.  ¿Un libro? Se llamaba Wilson.  ¿Una película? Las aventuras de Tom Sawyer, viéndola con mis hijos.  ¿Un hobby? Ir a ver a los gurises a jugar al fútbol.  ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.  ¿Qué no le gusta de la gente? La traición.

Perfil de Carlos Albisu
Casado con Natalia Fleurkin, tiene tres hijos (Martina, Nacho y Benjamín). Es del signo de Acuario. De chiquito quería ser dentista, “igual que mi padre”.
Es hincha de Nacional.
Dice no tener asignaturas pendientes.
¿Una comida? Milanesa con papas fritas.
¿Un libro? Se llamaba Wilson.
¿Una película? Las aventuras de Tom Sawyer, viéndola con mis hijos.
¿Un hobby? Ir a ver a los gurises a jugar al fútbol.
¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.
¿Qué no le gusta de la gente? La traición.

Desde que nació la Lista 50 primero, y lo que se conformó después con la Lista 404 y la 400, que ha marcado una importante presencia en cada una de las veces que tuvo que hacerlo. Por ejemplo, esto ha quedado claro en lo que ha sido el último Congreso que realmente fue algo espectacular, lo que nos transforma en el Movimiento político más grande que tiene el Partido Nacional en el país, tanto por los cierres de año que se han venido registrando en Montevideo, en congresos o actos, el de Salto termina siendo el más grande, dicho por nuestro propio líder, Luis Lacalle Pou.
Son de esas cosas que vienen marcando un crecimiento real, porque muchas veces uno puede hablar de crecimiento, pero también hay que demostrarlo. Esto uno lo siente.
Esta semana tuvimos una reunión con el senador Álvaro Delgado un poco planificando lo que será el 2018, y hoy ya estamos recorriendo los barrios, mañana (viernes) vamos a estar en Puntas de Valentín con la 404 y la semana que viene vamos a estar recorriendo los barrios con la 400, y la otra semana estaremos ya con la 50 haciendo una nueva recorrida por la campaña.
Hay militantes y dirigentes que están viendo que son parte de un cambio y que va a depender del trabajo de todos que se logre este cambio.

- Habló de un Partido Nacional unido en Salto que ha logrado sortear algunos “chisporroteos” –dijo- de los principales líderes, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, ¿cómo se ha logrado esto?

– Hablamos muy seguido con el Contador Goñi, se habla con (Gustavo) Varela y con Pablo Bonet, y si se ve lo que fue el día de la Convención, tanto cuando toma la palabra Goñi o cuando lo hacemos nosotros o el propio presidente de la Comisión Departamental (Luis Avellanal), uno sentía la unidad, cada uno citando al compañero de partido de otro sector, eso es una buena cosa.
Salto hoy realmente está afuera de todas esas cosas, como cuando uno muchas veces veía que las cosas a nivel nacional venían bárbaro y que en Salto habían cortocircuitos, eso ya uno nota que al menos desde hace dos años eso ya no se vive aquí, donde prima un clima de unidad, donde ve compañeros que más allá de los sectores o de matices que puedan haber, algo que es legítimo, están siempre a la orden, incluso cuando ha habido algún problema, uno ve al partido trabajando en equipo y haciendo propuestas o defendiendo determinados temas, más allá de los sectores.

- ¿Cómo ha sido el relacionamiento con el gobierno departamental en este tiempo que estuvo al frente de la Comisión
Departamental del Partido Nacional?
– Es algo que nos ha preocupado mucho, hemos estado permanentemente proponiendo soluciones, no al gobierno departamental ni al intendente Lima, nosotros cuando proponemos lo hacemos para Salto, y lo vamos a seguir haciendo. Hemos sido firmes en su momento en lo que es el estado de las calles.
Hoy estamos muy preocupados, y eso hay que subrayarlo, por la economía de la intendencia, porque vemos que el rumbo es incierto o por lo menos nos llegan diferentes versiones de temas económicos que preocupa y mucho.
No queremos que vuelva a suceder en Salto lo que pasó hace dos o tres años, por eso estamos alertas sobre ese tema.
En eso está el edil Martín Burutarán, más que por su calidad de edil por su condición de contador público, estudiando la situación financiera de la intendencia de Salto, con los datos que le puedan llegar.
Pero de todas maneras, esperemos que no se cumplan las perspectivas que se vienen teniendo en cuanto a lo que es la parte económica de la intendencia.
En eso vamos a ser muy duros. Como hemos sido en los gastos de publicidad, somos muy duros en los gastos del Rubro Cero, que es la base fundamental, sobre todo cuando vemos intendencias como las del Partido Nacional que no han tenido ningún problema cuando tienen el Rubro Cero en el 45%, algunas tienen un poco más. Muchas de ellas están bituminizando la caminería rural y ya no tienen problemas viales. Hemos escuchado al intendente de Florida, (Carlos) Enciso, anunciando inversiones por 18 millones de dólares para este año, mientras seguimos viendo a Salto como viendo la fiambrera y cada vez está contrayéndose más.

- ¿Qué le estaría aportando un gobierno del Partido Nacional a Salto en el caso de ganar las elecciones departamentales en el 2020?

– No tenga duda que el Partido Nacional, le toque a quien le toque y del sector que sea, de acceder al gobierno en el 2020, con un partido trabajando en todas sus líneas, le va a aportar gestión, orden, proyección nacional y salir por una buena vez por todas a buscar inversiones para nuestro departamento que hoy es el número uno en desocupación.
Si bien es importante tener las calles bien arregladas, la ciudad iluminada y limpia, también es importante, cuando uno es intendente, preocuparse en salir a buscar inversiones para darle trabajo a su gente.

- ¿Eso está faltando hoy en Salto?

– Está faltando en Salto, sí señor. A ver, nosotros tenemos nuestros ejemplos en filas del Partido Nacional, cuando nuestros intendentes están todas las semanas golpeando puertas en la zona del puerto y en la Ciudad Vieja, a los empresarios y a diferentes empresas, tratando de alguna manera de vender a su departamento para hacerlo atractivo para que vayan y se instalen con sus empresas. Eso no lo vemos hoy en día en Salto, está faltando un intendente que vaya a Montevideo a buscar inversiones para el departamento, y entiendo que eso es un tema fundamental, porque son nada más y nada menos que fuentes de trabajo, y eso lo tiene que hacer un intendente.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

Empezar de cero otra vez

Después del incendio en el bagashopping

Cada año que comienza se espera que los sucesos rueden mejor para todos y la esperanza colectiva se hace sentir por todos lados con el deseo de que nuevos proyectos lleguen y se concreten.
Pero la vida no distingue de fechas… y la vida es una de cal y una de arena.
El paseo de compras conocido como el bagashopping ya forma parte de nuestra idiosincrasia y está instalado desde hace más de dos décadas. La mayoría de los puesteros comenzaron en esas fechas.
En la tarde del 1ro. de enero nadie se esperaba que el inicio de un foco ígneo en el paseo de compras se propagara en pocos minutos, destruyendo totalmente cerca de cuarenta puestos, dejando la mercadería reducida literalmente a cenizas. Dos días después de lo sucedido, EL PUEBLO se acercó para poder tener de primera mano algunos testimonios y el panorama con que nos encontramos es difícil de describirlo en palabras.

Elbio Machado, Director de Obras de la Intendencia de Salto:
«Es una situación bastante límite… cuando llegué al lugar, quedé bastante impresionado»

La labor desempeñada por funcionarios de la Intendencia de Salto, en conjunto con los de Bomberos y la Policía, fue fundamental a la hora de hacer frente a la penosa situación que se vivió el pasado 1º de enero, tras incendiarse alrededor de 50 locales del popular «Bagashopping».
EL PUEBLO dialogó con el Director de Obras de la Intendencia, Elbio Machado, quien hizo alusión al difícil momento vivido, reconociendo la tarea de quienes pusieron todo de sí, para revertir y superar un hecho de importante magnitud.

A raíz de la función que desempeña como jerarca municipal fue una de las primeras personas en enterarse del incendio, ¿cuáles fueron los primeros pasos tomados?02-01-18 - Limpieza Incendio en Feria 05
Sobre las 16.20 horas del 1º de enero, tuvimos la primera llamada por parte de Bomberos, desde la central misma, solicitándonos apoyo con los camiones cisternas; ya por protocolo, con Bomberos trabajamos así, cuando ellos se ven desbordados con lo que es el suministro de agua, ya que los camiones bombas que poseen tienen poca capacidad de almacenamiento de agua. Por eso, cuando el incendio es muy grande, piden apoyo a la Intendencia, en primera instancia con los camiones cisternas, y también con los regadores comunes que andan en la calle, teniendo la Intendencia tomas de agua adaptados justamente para apoyar a Bomberos. Cuando me informaron que el incendio era en el «Bagashopping», dada la intensidad y el peligro que existe en el lugar, me movilicé hasta el Gramon, me comuniqué con los encargados y pedí que se habilitaran los camiones cisternas; también concurrí inmediatamente hasta el lugar, para constatar la magnitud del caso.
Yendo hacia la feria, fue cuando recibí el segundo llamado por parte de Bomberos, pidiendo apoyo con maquinaria. Una vez allí, nos pusimos a entera disposición para colaborar en lo que fuese necesario y estuviese a nuestro alcance. En unos 20 o 30 minutos tuvimos en el lugar la primera máquina solicitada; en coordinación con Bomberos, lo que hicimos fue determinar algunas zonas donde hacer los cortafuegos, que fueron tres. El incendio avanzaba de norte a sur, con un viento que soplaba en contra; después que hicimos el primer corte y que pudimos acceder a la cancha de Ferro, el viento se metió, cambiando la dirección del fuego hacia el lado opuesto. Afortunadamente en ese momento ya contábamos con el resto de las máquinas, y comenzamos a trabajar a dos puntas, unas por el lado sur y otras por el lado norte, haciendo el resto de los cortafuegos.
Se solicitó a la Policía que se efectuara el retiro de la gente del lugar, se coordinó con OSE la utilización de su camión cisterna que transporta unos 20.000 litros de agua, lo cual fue fundamental para el apoyo a Bomberos, luego llegaron dos camiones cisternas más de la Intendencia.
Queremos desmentir versiones que se manejaron de que Bomberos se habían quedado sin gasoil y que habían llegado al lugar sin agua; eso no es verdad. Y, aunque llegaron con agua, era imposible controlar la intensidad del fuego solamente con ella; dado el material de las construcciones, altamente inflamable, y la condición de estar uno pegado al otro, lo que posibilitó que el fuego avanzara por todas partes. La única posibilidad que había de controlar el fuego, fue hacer lo que se hizo, los cortafuegos. La Intendencia de Salto colaboró como lo hace siempre, al formar parte del Comité de Emergencias, aportando personal y maquinaria (4 retroexcavadoras, 2 palas, 2 camiones cisternas y el camión de alumbrado público). Además de las instituciones que forman parte del Comité de Emergencias (Intendencia, Policía, Bomberos), se contó con la colaboración de OSE (camión cisterna) y una emergencia móvil.
¿La inmediata limpieza del lugar fue a instancia de la comuna?
Al otro día del incendio concurrimos al lugar con el Intendente Andrés Lima, y con el Coordinador de Obras para hacer una evaluación de la situación; estuvimos allí esperando hasta que la investigación pericial por parte de Bomberos culminara.
Viendo la situación, y que a cada uno de los puesteros les llevaría por sí solos un período de dos meses aproximadamente llevar adelante la limpieza, realizamos un operativo de limpieza, como lo llamamos, el que nos llevó alrededor de unas 12 horas. Sacamos entre 60 y 70 camiones de escombros (chapas, hierro, materiales de construcción); también mercadería (ropa, alimentos, etc.), quedando todo limpio en ese mismo día. También, se hizo una especie de explanada, para que, a pedido del Intendente, la gente pudiera comenzar a trabajar lo antes posible.
¿Cómo catalogaría la situación?
Es una situación bastante límite. Puedo decirle que cuando llegué al lugar, quedé bastante impresionado. Fue un hecho que en mí caso particular no había vivido y creo que para Salto también fue serio. Se tenían que hacer muchas cosas al momento. Nos encontramos con un caos: la Policía y tránsito ya habían cortado las calles; Bomberos estaba enfocado directamente en el incendio, sin tener una visión global de toda la situación; se necesitaba ingresar con maquinaria pesada de la Intendencia, con camiones de OSE; puesteros que intentaban sacar sus cosas y vecinos que intentaban ayudar; curiosos que acercaron a mirar; oportunistas que luego se aprovecharon de la situación.
Por eso, lo primero que le solicitamos a la Policía fue que organizara un poco el lugar, sacando los vehículos particulares, la mayor cantidad de gente posible, para facilitar el trabajo tanto de Bomberos como de los maquinistas que debían maniobrar; se pidió escolta para los camiones cisternas, etc. Todos estábamos a mil, y al mismo tiempo teníamos que resguardar a las personas, siendo que muchas veces se puede escapar la seguridad del ciudadano común, por lo que la Policía ordenó la zona, el tránsito, etc.
La Intendencia autorizó la reconstrucción de los locales afectados por el incendio, ¿se estableció alguna condición?
Por parte de la Intendencia no pusimos ninguna traba para la reconstrucción de los locales. Lo que sí le pedimos a cada uno de los feriantes, es que respetaran el límite de propiedad, o sea, que estuvieran del límite de propiedad hacia dentro, sin usar el espacio público (vereda), el que deberán dejar libre; ese fue el mínimo de requisitos que le pedimos a los que harán los nuevos puestos.
Al otro día de que se realizó el operativo de limpieza, ya se comenzó a reconstruir algunos puestos, y al día de hoy ya hay paredes de ladrillo levantadas, habiéndose cambiado el material utilizado, tomándose también algunas otras medidas de precaución.
¿Se encuentra satisfecho del accionar que se llevó a cabo ante el hecho?
Creemos que la respuesta de la Intendencia fue rápida, por lo cual queremos agradecerles a los funcionarios municipales, la respuesta que a su vez tuvimos de parte de ellos, quienes siempre estuvieron a la orden.
Reconocer la función de la Policía y especialmente la labor de Bomberos, porque no era fácil la situación que debieron enfrentar.

Actualmente hay cerca de 300 puestos
Ferro Carril no les cobrará el alquiler por algún tiempo a los feriantes afectados por el incendio en el Bagashopping

“Eso va a quedar como estaba, cada puestero va a quedar en el lugar que estaba”, aseguró el Agrimensor Rodolfo Margall, asesor de Ferro Carril F.C., institución a la que pertenece el predio donde se ubican los feriantes del bagashopping, al ser consultado por EL PUEBLO para el presente informe. Ferro mantuvo reuniones con los feriantes afectados para resolver algunas cuestiones, más que nada por los problemas que se suscitaron entre los puesteros por las medidas de los locales. Al momento de marcar nuevamente los puestos se generaron algunas discusiones por los límites porque con el incendio se perdieron. En este sentido, Margall señaló que las reuniones con los feriantes se dieron más que nada por esos problemas por la ubicación de los puestos y para llegar a algún acuerdo y que nadie perdiera espacio. También se marcaron los límites para que no se invadieran las veredas, señaló el agrimensor, que a su vez informó que en total son cerca de 300 puestos los que Ferro alquila a los feriantes.
LOS FERIANTES SE DEBEN HACER CARGO DE LA CONEXIÓN DE UTE
En lo que respecta a las conexiones para el acceso a la energía eléctrica, el profesional aseguró que se le pidió a los feriantes que tengan sus puestos en las condiciones adecuadas y requeridas por UTE. “Después, si eso no se da es un problema de ellos y de UTE si les da la luz en ese estado porque ello son los que tienen que controlar que este todo en regla”, afirmó. “Ferro solo les arrienda el espacio físico y lo demás corre por cuenta de ellos (los feriantes)”, agregó. Además, dijo que la Intendencia de Salto se comprometió a reacondicionar el lugar y tiene en carpeta un proyecto para reorganizar el tránsito de la zona a futuro, con señalización y otros elementos.
NO LES COBRARÁN EL ALQUILER POR ALGÚN TIEMPO
Margall aseguró que Ferro se hizo cargo de poner en condiciones todo lo que tiene que ver con los desagües de las cañerías que se vieron afectados y se rompieron por el incendio pero no se comprometió a donar materiales de construcción para los afectados que carecen de recursos para reconstruir sus puestos. Lo que sí pudo confirmar el representante de la institución deportiva, fue la posibilidad de que Ferro no les cobre el alquiler a los puesteros por algún tiempo. Sin embargo, esta decisión todavía no fue aprobada por la Comisión Directiva del club en tanto no están previstas reuniones por el momento por encontrarnos en temporada estival y con muchos directivos de vacaciones. Más allá de eso, Margall se animó a adelantar que es muy probable que “va a haber un período de tiempo en que no se les cobrará el alquiler”.

El peritaje de las causas del incendio, indicaría que éste habría sido originado por un corto circuito
Bomberos y su valiente accionar ante el incendio que asoló el “Bagashopping”

En el momento en que se produjo el incendio que afectó a 50 de los casi 300 locales que conforman el Paseo de Compras, popularmente conocido como “Bagashopping”, EL PUEBLO se hizo presente en el lugar, logrando obtener una menguada información respecto al acontecimiento, respecto al que se manejaron diversas hipótesis sobre la o las causas del inicio del mismo. Prima facie, por parte de personal de Bomberos, de acuerdo a los datos brindados, manejaron la posibilidad de que el hecho pudiera haber sido provocado por un corto circuito -ante la precariedad de la instalación eléctrica-, o el factor humano, sin descartarse, la posibilidad de que un local de pirotecnia, haya sido el foco de inicio del suceso.

LA LLAMADA QUE ALERTÓ
La Dotación de Bomberos, se hizo presente en el lugar alrededor de las 16:30 horas del lunes 1º de enero, tras recibir una llamada en la que se indicó que salía humo desde uno de los locales del Paseo de Compras; a la brevedad, se hizo presente con uno de sus camiones, solicitando colaboración a la Intendencia para que con sus retroexcavadoras, se pudiera derribar algunos locales para cortar el avance del fuego a los puestos linderos. Contó con 25 efectivos en total (entre efectivos y voluntarios), quienes debieron hacer frente a un intenso fuego que, a causa del viento y de inflamabilidad de las construcciones afectadas, hizo difícil el rápido control del mismo, debiéndose utilizar aproximadamente unos 200 mil litros de agua para contenerlo primero, y extinguirlo después, contando con la colaboración de camiones cisternas de la Intendencia de Salto y de OSE. El hecho que motivó una importante conmoción entre el personal, fue el accidente sufrido por un bombero, quien al realizar un breve intervalo para refrescarse y tomar un poco de agua, ingirió un abundante sorbo de aguarrás o thinner, tras confundir dicha bebida con el agua que le fue alcanzada para beber, lo que automáticamente le provocó quemaduras, por lo que fue inmediatamente asistido y trasladado hasta un centro asistencial, en el que quedó en observación, para realizársele todos los exámenes correspondientes. Afortunadamente, el Bombero fue dado de alta sin mayores consecuencias.

INFORME PERICIAL
Las posibles causas del comienzo del foco ígneo que abarcó unos 100 metros del “Bagashopping” por Avenida Gobernador de Viana, y otros 15 por Juan H. Paiva, fueron analizadas por el personal del Departamento de Pericias de la Dirección Nacional de Bomberos, quienes arribaron a nuestra ciudad en la noche del pasado 1º de enero, apenas algunas horas de finalizado el trabajo efectuado para contener y sofocar el intenso fuego.
El informe, del cual no hubo divulgación oficial hasta el momento, al manejarse de forma interna hasta recorrer las instancias correspondientes que permitan llegar a una conclusión definitiva, indicaría que el foco ígneo habría sido originado por un corto circuito, en el interior de uno de los locales afectados, Por otra parte, fueron descartadas las otras hipótesis que se manejaron desde la tarde misma del hecho, las que sostenían que el inicio del incendio pudo haberse originado tras la explosión de una garrafa en un carrito de comidas; por la explosión de un local en el que había material pirotécnico, incluso por factores humanos.

Perdieron en pocas horas el trabajo de más de veinte años
pero el bagashopping que “nos sirve a todos” busca seguir

“Acá muchos nos tienen como -los bagayeros- como si fuéramos algo raro, pero somos personas igual que todos y lo que rescatamos de ésto es lo bien que se portó mucha gente, que vino, que ayudó, que dio una mano.

A todos esos tenemos que estar agradecidos y es lo que rescatamos, que humanamente tenemos que estar conformes porque hubo gente que se solidarizó con nosotros, que vienen y se ponen a charlar y a veces con una palabra de aliento nos impulsan a seguir adelante. Para nosotros es nuestra fuente de trabajo, para la ciudad es un atractivo turístico y para mucha gente es la posibilidad de llegar a fin de mes.
Es una cadena y es algo que nos sirve a todos.
Por eso lo que rescatamos es el apoyo de la gente que vale más que cualquier cosa”, dijo uno de los feriantes afectados.
Entre las cosas que más precisan los damnificados se destacan chapas y materiales de construcción para rearmar sus puestos, sobre todo aquellos que se quedaron sin nada y tienen que volver a empezar de cero.

UN TRABAJO FAMILIAR

“Yo perdí todo, todo. No pude sacar nada”, dijo uno de los puesteros que se encontraba a la sombra junto a otras personas que estaban en la misma situación que él. Miraban el lugar como sin saber que hacer, desolados, viendo como otros comenzaban a armar sus estructuras nuevamente.
“De los cuarenta o cincuenta puestos que se quemaron solo seis o siete están en condiciones de volver a rearmar su local, el resto no tiene nada”, dijo resignado por la diferencia económica que se da entre unos y otros feriantes en el bagashopping. En su mayoría, son personas que llevan veinte años de trabajo, lo que para ellos es toda una vida porque el negocio es familiar. En algunos casos sus padres lo iniciaron y ahora siguen sus hijos al frente, lo que hace que las pérdidas sean más que económicas y signifiquen ver destruido en pocas horas el trabajo de toda una vida.

QUIEREN SEGUIR TRABAJANDO

“Ya las ventas no eran como antes, ahora se maneja mucho la tarjeta y esto no es lo que era. Además acá hay mucha gente mayor a la que se le hace muy difícil volver a empezar. En todas las actividades siempre hay un quiebre, para bien o para mal pero hay un quiebre y hay que volver a empezar”, dijo uno de los puesteros que empezó a rearmar su puesto y no sabe cuanto le puede llevar reacondicionar todo de nuevo. Si bien no hay una comisión de feriantes del bagashopping, hay quienes tomaron el timón de este mal momento y salieron a hablar con las autoridades y los dueños del predio para conseguir una ayuda para los afectados, a la vez que agradecieron la colaboración que recibieron, dijeron en el lugar.

Aníbal Guimaraes : “Afortunadamente
no se tuvo que lamentar pérdidas humanas”

Aníbal Guimaraes inició su negocio en el paseo de compras hace veintidós años y con su esposa ambos tienen puestos por separado de ropa y calzado.IMG_0678
“El fuego llegó hasta unos pocos pasos del negocio de mi señora. Cerca de las tres y media de la tarde de ese día un vecino me llamó y me avisó que se estaba prendiendo fuego toda la feria. Cuando llegamos no se podía pasar en la zona del incendio por la cantidad de humo. Intentamos sacar la mercadería porque el fuego era impresionante. También se robaron muchos artículos porque lo que se vivió fue un descontrol… había mucha gente. Aún no tenemos idea de la mercadería faltante.
Lo que hay que valorar que no se registró ninguna pérdida humana. Las ganas de seguir trabajando están.
Estamos muy agradecidos porque muchísima gente vino a ayudar con toda la buena intención. Agradezco a Dios que nos quedaron los puestos y mercadería para volver a arrancar. Mi padre lamentablemente fue uno de los damnificados, perdió el cien por ciento”. Aníbal hace un especial agradecimiento a la Intendencia y la Policía, instituciones que llevaron a cabo una ardua labor y ayudaron muchísimo.
Muchos puestos que no se quemaron sufrieron daños porque en el momento se tuvieron que derribar paredes para evitar la propagación del fuego.
Se piensa que organizarse nuevamente llevará un par de meses.

Algunos comenzaron a levantar sus puestos de nuevo y otros no saben como volver a empezar porque no tienen recursos

Algunos puesteros se encontraban sentados con la mirada perdida en el lugar donde otrora fuera su negocio – y para muchos – su única fuente de ingresos.IMG_0673

Los negociantes con mejores recursos económicos ya han comenzado a re edificar sus puestos y se encuentran muy agradecido por el apoyo con los funcionarios de la Intendencia Departamental que se encargaron de la limpieza del predio y del aplanamiento del terreno para volver a empezar.
Nervios, enojo, malestares, tristeza, desolación y algunas discusiones fuertes entre los trabajadores se pudieron registrar en la visita que EL PUEBLO hizo el pasado miércoles al bagashopping.
No es para menos… se ha puesto en vilo el futuro económico de muchas familias. ¿Cuánto tiempo llevará re edificar los puestos? ¿Cuál será el destino de los trabajadores con menores recursos? ¿Recibirán ayuda por parte de alguna institución? Son las interrogantes que en principio surgen pero que aún no avizoran respuesta alguna.

ALGUNOS TESTIMONIOS

Pablo, empleado – “Mis patrones tienen el puesto del lado opuesto al que se originó el incendio. Un amigo me llamó para avisarme de lo que estaba sucediendo. Luego comencé a ver los vídeos que estaban colgando en Facebook y comenzaron a caer llamadas en casa. Según lo que me dijeron el fuego se había iniciado a las 15.30 y como hasta las 19.00 no pudieron apagarlo. Lo cierto es que las instalaciones eléctricas son muy precarias y estaba visto que ésto podía suceder en cualquier momento.
Aparte de ello los comestibles y la ropa son artículos que arden muy fácilmente” – comentó.
¿Y ustedes por precaución tomaron alguna medida?
Dejamos todo, aparte de que estaba lejos y se veía controlado el fuego, no íbamos a volvernos locos por lo material, la única preocupación que tuvimos fue por el gato que estaba encerrado en el puesto.
Por otra parte estábamos tranquilos porque el incendio estaba lejos de nuestra área”.
¿Pudieron ver alguna irregularidad, como por ejemplo personas que se aprovecharan de la situación para robar?
“La verdad es que no vimos nada, no nos acercamos en ningún momento a la zona donde ocurrió, solo veíamos de lejos estando en nuestro puesto, por precaución, pero nos llegaron varios comentarios de gente que sí se aprovechó de la situación”.

“NO ES FÁCIL EN POCO TIEMPO VOLVER A REARMAR EL NEGOCIO

Otro trabajador nos revelaba que de cincuenta puestos son dos o tres que están en condiciones de edificar de nuevo rápidamente. Hay que contar con varillas y mucho material para reconstruir. “Nosotros vendíamos ropa y comestibles… no nos quedó nada. Y de un día para otro es imposible rearmar el negocio.
La mayoría de nosotros hace más de veinte años que estamos aquí.

LOS ESCASOS RECURSOS DEL PERSONAL DE BOMBEROS

Con respecto al accionar de los Bomberos, nos dijo “Por mi parte estoy agradecido porque ellos son trabajadores como cualquier otro. A ellos les proveen las herramientas… hicieron lo que pudieron.
A veces tienen que pasar estas cosas para darnos cuenta de que no estamos preparados para este tipo de eventos.
Lo que se pudo hacer se hizo.
Los camiones vinieron con agua pero no bastó.
Tuvieron que tirar otros puestos para poder definitivamente controlar el fuego.
Aparentemente se está formando una comisión para buscar ciertas soluciones pero hasta ese momento no había nada concreto. Supuestamente se iban a reunir a intercambiar inquietudes.
Las pericias en primera instancia señalaron que el fuego se generó a causa de un cortocircuito.

“NOS QUEDAMOS SIN NADA”

Franco Pereira – arrancó hace quince años vendiendo comestibles… lo encontramos con una pala retirando las cenizas de lo que hace pocos días se encontraba su puesto y la mercadería.
“No sé cómo vamos a volver a empezar… todavía no sabemos la forma.
Por el momento voy a tratar de ir haciendo lo que pueda. Tengo una familia con tres hijos para solventar. Tenemos que ver cómo vamos a acomodar el puesto.
La idea es reconstruir primero”.
Franco estuvo trabajando hasta la una de la tarde cuando pasadas las tres le comunicaron lo que estaba sucediendo.
“El sereno me avisó… cuando llegamos no se podía entrar en el predio… nos quedamos sin nada pero por mis hijos tengo que encontrar la forma de seguir”

Un policía encontró una billetera con plata y la devolvió al feriante al desarmar un local para evitar que agarre fuego

ntre las anécdotas vividas por algunos feriantes durante el incendio, se comentó que uno de los puesteros quería entrar a su local porque adentro estaba todo el dinero que había hecho durante las ventas de las fiestas. Según comentaron, el hombre se subió a los techos para poder ingresar a su puesto a recuperar la plata, desesperado.3B0A9207
La gente comenzó a gritar por temor a que le sucediera algo y terminaron bajándolo del techo.
Pero según dijeron algunos de los entrevistados que estuvieron presentes durante el incendio, “después abrieron el puesto y un policía encontró una billetera”.
Sin la misma suerte terminó otro feriante que no pudo recuperar el dinero que había dejado en su local.
“En otro de los puestos hay una versión que la plata quedó adentro y se le quemó, pero este hombre que se había subido al techo creo que la recuperó, eso es lo que se comenta”, agregaron en el lugar.

ROBARON PARTE DE LA MERCADERÍA

Una de las empleadas de uno de los puestos de venta del bagashopping mostró su desazón por lo sucedido. En su caso, el puesto de sus patrones no fue destruido por el fuego sino por temor a que las llamas avancen. Entre los dueños, personal que trabajaba en el lugar y otros vecinos comenzaron a desarmar todo con apuro, desorientación y temor al ver el avance del calor y el fuego.
En el apuro del momento se rompieron muchas cosas, las estanterías, la estructura y el local en sí quedó en ruinas. Habrá que reconstruirlo.
En este caso, afortunadamente el puestero pudo sacar parte de su mercadería, se trataba de un puesto de venta de calzados y si puede reacondicionar el puesto en unos diez días reabriría sus puertas.
La empleada del lugar se hizo presente en su puesto de trabajo, más allá de que no hay nada para vender y las caras largas y desanimadas se contagian, ella prefirió estar allí, para dar una mano en lo que surja.
Lorena (nombre apócrifo), aseguró que mientras sus patrones trataban de salvar la mercadería mucha gente que se sumaba a ayudar se terminaba robando las cajas de zapatos y algo similar sucedió en otros puestos que ante el fuego inminente comenzaban a sacar desesperados el sustento de su trabajo.
“Esto es una cadena, porque hay muchos puestos que tienen empleados, algunos están en negro y otros no porque algunos tienen su puesto inscripto y en regla.
Pero a la mayoría que se le quemó todo son gente laburante, que vive el día a día y no van a poder rearmarse enseguida. Salvo el de la esquina y el de al lado que eran los más grandes, el resto eran puestos chicos”, comentó.

“ES UNA CADENA”

“Lo que pasa que esto es fuente de trabajo de muchas personas, es imposible cerrar esto, si bien hay gente que trabaja del bagayo hay otros que no y hay muchos que tienen empleados, hay serenos, y después tenés la gente que viene a comprar acá y que sabés que buscan el peso y así les aliviás la economía, es una cadena todo esto”, señalaron.
“Acá hay de todo, muchos salteños que vienen pero también hay muchos turistas y hasta hay excursiones que se organizan y la gente pregunta si vienen por el paseo de compras, eso te da una idea de lo que es esto”, comentó otra de las personas que se encontraba en el lugar.4 1 18 014

CONFORMES CON
BOMBEROS, LA POLICÍA Y LA INTENDENCIA
Sobre el accionar de bomberos y la policía, se dijo que “fue bueno, ellos hacían lo que podían con lo que tenían, lo que pasa que no hay elementos para trabajar.
Acá lo que tenían era un pozo de Ferro pero en el momento en que cortan la luz por los cables se queda sin energía la bomba y ahí fue que empezaron a ir a buscar agua y por eso se demoraba un poco más, además en ese momento había un viento fuertísimo. Pero yo creo que ellos hicieron lo que pudieron”, comentó la entrevistada.
Algunos de los puesteros se mostraron muy conformes con la colaboración de la Intendencia de Salto, que rápidamente limpió todo el predio para que se pudiera edificar nuevamente, la misma se comprometió a donar algunas chapas, comentaron en el lugar quienes lo vieron recorrer la zona luego del incendio.

 

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Todos los campeones 2017

Todos los equipos que fueron campeones a lo largo del territorio nacional en disciplina Fútbol Sala (Futsal), y Fútbol de Salón, en Salto el “indio” Chaná

Por torneo, por categoría, por ciudad, en cada rincón del país, hubo un equipo que levantó la copa. Sin dudas la gran

El equipo “indio” de Chaná Futsal, actual campeón  “Salteño” de Fútbol Sala en primera división temporada 2016 - 2017…uno de los ganadores a nivel país

El equipo “indio” de Chaná Futsal, actual campeón “Salteño” de Fútbol Sala en primera división temporada 2016 – 2017…uno de los ganadores a nivel país

esperanza de que algún día la disciplina pueda de alguna manera (no sabemos cómo) aunar esfuerzos, y poder “juntar” en una sola competencia, o en su defecto con Regionales “Clasificatorios” a los muy buenos equipos que existen en Montevideo, pero que también los hay en el interior de nuestro país. A continuación detallamos el nombre y lugar, de aquellos equipos que fueron los mejores en ambas disciplinas de Fútbol Sala (Futsal), y Fútbol de Salón.
AUF – Primera
Campeonato Uruguayo: Nacional
1ª fase: Nacional. Play Off: Nacional
Sub 20
Campeonato Uruguayo: Malvín
Apertura: Malvín. Clausura: Old Christians
Sub 18 Nacional Femenino
Campeonato Uruguayo: Nacional
1ª fase: Nacional. Play Off: Río Negro City
Regional Sur
Barcelona (Palmitas)
Liga Universitaria de Deportes
Masculino: Lourdes Universitario
Femenino: La 12 Universitaria
ADIC
Sub-18: Juan XXIII y Monseñor Isasa
Sub-16: Crandon
Sub-14: Zorrilla
Juegos Deportivos Nacionales (Secretaría Nacional del Deporte)
Masculino: Liceo 2 de Colonia
Femenino: Liceo 4 de Tacuarembó
Ligas del Interior (Futsal y Fútbol de salón)
Durazno: Otaño FC
Salto: Chaná
Soriano: Barcelona (Palmitas)
Colonia: Deportivo Sacramento
Flores: El Rayo
Florida: Ferrosur
Rocha: Sportivo Italiano (Clasificatorio) Deportivo La Paloma (Play Off)
San José: La “U”
Treinta y Tres: Jave
Cerro Largo: River Plate
Lavalleja: Boston River
Canelones del Este: Solís
FUDEFS
Uruguayo de clubes: Jave de Treinta y Tres

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana lunes jugarán Hebraica y Macabi vs Urunday Universitario

Habrá variantes obligadas en la programación de L.U.B debido al paro anunciado

La dirigencia ad ela Mesa Ejecutiva de la Liga Uruguaya de Básquetbol cambió la programación prevista para la semana próxima, en vista del anuncio de un posible paro general para la jornada del próximo día martes, y el cambio de opinión de Bohemios, que para jugar en su cancha aceptó pagar 80 URs, ($81.690) según la sanción del Tribunal de Penas.
A través de un comunicado emitido, la Federación Uruguaya de Básquetbol anunció además, que en las próximas horas reglamentará los pasos a seguir por los clubes para pagar multas, o no, debido a los cierres de sus canchas. “El club Bohemios había manifestado que no abonaría la multa respectiva, y por ese motivo se le fijaron canchas alternativas”
Lo que se viene por el torneo de L.U.B
Fijación de partidos 
Lunes 8 de Enero 
Hebraica y Macabi vs Urunday Universitario (20.30 Hs gimnasio de Tabaré)
Welcome vs Larre Borges (20.30 Hs en gimnasio de Welcome)
Trouville vs Nacional (20.30 Hs en gimnasio de Trouville)
Bohemios vs Olimpia (21.15 Hs en gimnasio de Bohemios T.V)
Miércoles 10 de Enero
Defensor Sporting vs Goes (20.30 Hs en gimnasio de Welcome)
Biguá vs Aguada (20.30 Hs en estadio de Biguá)
Jueves 11 de Enero
Larre Borges vs Hebraica y Macabi (20.30 Hs en L gimnasio de Larre Borges)
FOTO: Enviada al gmail deportes
COD: Salvador Zanotta
LEYENDA: El equipo de Hebraica y Macabi, donde juega el salteño Juan Salvador Zanotta, conjuntamente con los hermanos Octavio, y Facundo Medina, jugará mañana lunes ante Urunday Universitario por L.U.B en la capital del pais

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina vs Uruguay jugarán en Olavarría el 23 de Febrero

Nuestro rival ya fijó la ciudad, y el escenario donde se jugará el clásico rioplatense

La dirigencia del básquetbol argentino ya fijó la ciudad de Olavarría, lugar ubicado a 370 kilómetros al sur, de la capital Buenos Aires, para ser Sede de los partidos de la selección albiceleste dirigida por Sergio Hernández por las Eliminatorias al Mundial de Cuna 2019 entre Argentina y Uruguay, compromiso que se estará llevando adelante el día 23 de febrero y Paraguay el 23 de febrero, informó en las últimas horas el dirigente de la Confederación Argentina, Federico Susbielles. Olavarría es una ciudad de unos 89.000 habitantes en el centro de la provincia de Buenos Aires, el otro juego de la selección “celeste” de Uruguay dirigida por Marcelo Signorelli por dicha “ventana” de Eliminatoria, será el día 26 de Febrero en Panamá.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Buena opción…y mucho más cerca   

El estadio Municipal cerrado “8 de Junio” de Paysandú será remodelado y “modernizado” como escenario eventual del choque entre Uruguay vs Argentina por Eliminatorias al Mundial de Básquetbol China 2019

El estadio poli deportivo Municipal cerrado “8 de Junio” de Paysandú será remodelado, y “modernizado”, para de esa forma poder ser utilizado eventualmente como escenario de juego para los compromisos de la selección uruguaya de básquetbol en sus partidos por las Eliminatorias para el Mundial de China 2019.

El estadio Municipal cerrado “8 de Junio” de Paysandú será remodelado, y “modernizado”,  para ser eventual escenario de juego del clásico rioplatense Uruguay vs Argentina por la “ventana “ de Eliminatorias al Mundial de China 2019

El estadio Municipal cerrado “8 de Junio” de Paysandú será remodelado, y “modernizado”, para ser eventual escenario de juego del clásico rioplatense Uruguay vs Argentina por la “ventana “ de Eliminatorias al Mundial de China 2019

Dicha información a través de integrantes de la Comuna sanducera, y sin dudas no deja de ser una muy buena noticia, no solo para la capital de la “Heroica”, el básquetbol del Litoral, y en esta caso también para el básquetbol uruguayo todo. . Uruguay será local ante su similar de Argentina el día 1º de Junio 2018, y se espera contar para entonces con el Antel Arena ya pronto, pero de no llegar a tiempo con la culminación de las obras, se tendrá al escenario sanducero como alternativa para llevar adelante este juego (“clásico” rioplatense) por demás atractivo, interesante, y ni que hablar convocante.
Las obras en Paysandú se iniciarían en breve, y las mismas comprenderían un área de 40 x 20 sin obstáculos, donde se instalaría un nuevo piso “flotante” de última generación (28 x 15), la remodelación de zona de vestuarios, nuevo equipamiento electrónico, y también el cambio del techo. La financiación de esta obra incluiría fondos de la Comisión de Proyectos Deportivos (COMPRODE), la Secretaría Nacional de Deportes, la Intendencia sanducera y el Ministerio de Obras Públicas, el estadio Municipal cerrado “8 de Junio” fue inaugurado hace 40 años, (21 de Mayo 1977).
Uruguay inicialmente propondría dos sedes para el próximo partido ante Argentina, el Antel Arena, el citado Municipal de Paysandú, luego se contará con un plazo para decidir definitivamente donde se jugará dicho compromiso por Eliminatorias. Además de este juego (ante Argentina) de Uruguay, de conseguir la selección “celeste” su clasificación, la selección nacional tendría otros tres partidos como local, y los rivales a futuro, en dicha instancia podrían ser EEUU, Puerto Rico, México, o Cuba en su defecto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

CLUBES: Muy poco movimiento

Rumores de pases en fútbol:

En algunos casos, se comenzó a planificar la temporada 2018 antes de las tradicionales fiestas. En otros se espera a que pasen las mismas para recién comenzar a dar los primeros pasos del 2018.
Pero lo que si ya está en el tapete y por varios lados, son los rumores de pases de tal o cual jugador para el próximo periodo que será en los primeros 5 días hábiles del mes de Febrero.
“PADILLA” GONZÁLEZ.
La gente de Hindú ya dio los primeros pasos del 2018. El primero fue designar a Rubén González como director técnico del plantel principal y el segundo designar al Profesor Stabile para la parte física de todas las categorías.
FALTAN VARIOS.
Poco movimiento en los primeros días del periodo habilitado para la inscripción de clubes, de las tres divisionales de la Liga Salteña de fútbol para jugar en la presente temporada.
VALORES.
Los valores por divisional son los siguientes.
-Clubes de la “A” pagarán 10 U.R.
-Clubes de la “B” pagarán 8 U.R.
-Clubes de la “C” pagarán 6 U.R.
IMPORTANTE
Es por demás importante y se deberá tener en cuenta que, para poder inscribirse, el club no deberá tener deudas que vengan de la temporada anterior.
De ser así, primero hay que clausurar esas deudas y después si se podrá realizar los trámites para inscribirse y competir en la temporada 2018.
Se deberá presentar una nota con membrete del club solicitando la inscripción correspondiente.
UNA MULTA
Aquel club que por alguna razón, no registre inscripción en tiempo y forma antes de la fecha estipulada, tendrá una opción más. Un plazo final que va del lunes 22 de Enero a fin del corriente mes, siempre en horario de oficinas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tenemos seis horas de diferencia

En nota anterior publicamos todos los partidos que tendremos por el torneo de fútbol en Rusia 2018 en su primera ronda. Hoy completamos esa información con los encuentros que seguirán ya en octavos de final, semi final y la final del domingo 15 de Julio que será desde las 11 de la mañana en lo que hace a este Continente
SEIS MENOS.
En todos los casos hay que reiterar, que los horarios marcados en el programa son horarios de Moscú por lo que para conocer el horario de nuestro continente, tendremos que restarle 6 horas
Así se jugará.
OCTAVOS DE FINAL
Sábado, 30 junio:
16:00 1º GRUPO C – 2º GRUPO D (50) (Kazan Arena)
20:00 1º GRUPO A – 2º GRUPO B (49) (Fisht Stadium, Sochi)
Domingo, 1 julio:
16:00 1º GRUPO B – 2º GRUPO A (51) (Luzhniki, Moscú)
20:00 1º GRUPO D – 2º GRUPO C (52) (Nizhny Novgorod Stadium)
Lunes, 2 julio:
16:00 1º GRUPO E – 2º GRUPO F (53) (Samara Arena)
20:00 1º GRUPO G – 2º GRUPO H (54) (Rostov Arena)
Martes, 3 julio:
16:00 1º GRUPO F – 2º GRUPO E (55) (Zenit Arena, San Petersburgo)
20:00 1º GRUPO H – 2º GRUPO G (56) (Spartak Stadium, Moscú)
CUARTOS DE FINAL
Viernes, 6 julio:
16:00 Ganador 49 – Ganador 50 (57) (Nizhny Novgorod Stadium)
20:00 Ganador 53 – Ganador 54 (58) (Kazan Arena)
Sábado, 7 julio:
16:00 Ganador 55 – Ganador 56 (60) (Samara Arena)
20:00 Ganador 51 – Ganador 52 (59) (Fisht Stadium, Sochi)
SEMIFINALES
Martes, 10 julio:
20:00 Ganador 57 – Ganador 58 (61) (Zenit Arena, San Petersburgo)
Miércoles, 11 julio:
20:00 Ganador 59 – Ganador 60 (62) (Luzhniki Stadium, Moscú)
TERCER PUESTO:
Sábado, 14 julio:
16:00 Perdedor 61 – Perdedor 62 (Zenit Arena, San Petersburgo)
FINAL:
Domingo, 15 julio:
17:00 Ganador 61 – Ganador 62 (Luzhniki Stadium, Moscú)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“En Peñarol no supe ser Profesional”

Se acuerda de C. Nuñez

Carlos Núñez. En su momento fue uno de los jugadores jóvenes que prometía un futuro enorme. El mismo se encargó de dar por tierra esas posibilidades. Ahora vuelve al fútbol uruguayo y cuenta su verdad. (fuente Ovación).
¿Qué significa volver a Liverpool?
Es algo que lo tomo como una revancha en el fútbol uruguayo. Es una decisión tanto mía como de mi familia. Mi señora quería venirse por el tema de mi hijo que es muy chico y tuvo algunos problemitas cuando nació y al no tener continuidad afuera decidimos volver.
¿Por qué es una revancha?
Si bien en Liverpool en 2012 me fue muy bien, cuando pasé a Peñarol no me pude acoplar bien. Si bien jugué el primer semestre, salimos campeones y me sentía muy bien tuve problemas de lesiones y por ahí no supe sobrellevar lo que era jugar en un club tan grande como Peñarol.
¿Es complejo el mundo Peñarol?
Yo como jugador y como hincha que soy fue lo más lindo que me pasó. Pero en Peñarol no fui profesional, no supe ser el profesional que tenía que ser. Yo cuando estaba en Liverpool salía a la calle, la gente me conocía un poco, pero pasé a Peñarol muy joven y donde vayas todo el mundo te conoce y te pide fotos.
Es como que le estalla la cabeza de golpe.
Me llegó todo muy rápido, de un día para el otro. Nací en un barrio muy humilde, muy bajo, nunca tuve nada. Trabajé de chico con 11 años con mi padre en tareas en el campo y siempre fui feliz con eso y de un día para el otro me choqué con cosas que no tenía y ni me imaginaba tener y no supe llevarlas. No me arrepiento tanto de lo que hice pero sí de no ser profesional. Eso me duele y por la hinchada, yo como hincha hoy veo a los jugadores que están y me encanta. Me pongo en el lugar del hincha y entiendo el enojo.
¿Qué fue lo que le llegó de golpe que no tenía?
Me faltaban muchas, pero muchas cosas de chico. Somos muchos en mi familia, tengo ocho hermanos, y por ahí yo no comía para que comieran mis hermanos más chicos y eso lo valoro por la lucha de mis viejos. Luego me encontré con otro mundo, tengo mi casa, mis cosas. Cuando no tenía nada no tenía amigos, eran muy pocos los que estaban y de un día para el otro me encontré con un entorno diferente, todos me saludaban, me querían, esas cosas me confundieron y hoy sé separar las cosas. Gracias a Dios me pasó de joven y pude aprender.
¿Y qué fue lo que se compró, el auto, ropa? ¿Se dio los gustos?
Todo y eso me lo gané yo también porque si hay algo que tengo es que nunca le pedí nada a nadie. Me di los gustos, todos los que me tenía que dar, me los di.
Y no estaba preparado para recibir todo de golpe.
Sí, todo me llegó rápido. Antes de ir a Peñarol tuve chance de ir a otros equipos, me querían cuadros de otros países y no se concretaba. Pero cuando salió lo de Peñarol no lo dudé. En mi casa somos todos de Peñarol, no hay un hincha de Nacional. Era un sueño y lo cumplí. No es fácil y no cualquiera lo hace. En el momento me sentía preparado, pero claro, estaba en una nube, no me imaginaba la altura de un club tan grande, me pasó que no supe sobrellevarlo.
Durante un tiempo se comentó que usted salía de noche.
Sí, obviamente que salía porque era muy joven. Si bien me lesioné muchas veces, no fueron porque salía como andaban diciendo. El que me conoce sabe que tengo masa muscular grande y me tengo que cuidar más que cualquiera porque soy propenso a las lesiones. Muchas cosas que se dicen no son verdad, pero así es el mundo del fútbol.
Es como dicen que el jugador está tomando un refresco en un bar y dicen que andaba tomando vino.
Siempre está eso. Tenía varios compañeros que me hablaban y me daban su apoyo. Compañeros grandes, de trayectoria y siempre me decían que me quedara tranquilo que el fútbol es muy mediocre, la gente juzga y eso me pasó un poco a mí. Siendo muy chico no sabía cómo afrontar esas cosas. Hoy no me preocupa lo que digan de afuera. Que me critiquen por lo que hago dentro de la cancha.
Usted dijo adentro del baile somos todos iguales’.
Es verdad, era muy chico, me gustaba salir con mis amigos, soy un tipo sano, me gustó la diversión, ¿a quién no a esa edad? Tenía 20 años y me encontré con un entorno diferente. La gente piensa que somos diferentes a ellos. Yo soy como todos por más que sea jugador de fútbol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“El domingo 14 de enero comenzarán las competencias de voley en la Costanera Norte”

Federico Cincunegui

Federico Cincunegui, es uno de los referentes del voleibol salteño, desde la Liga o la intendencia es uno de los impulsores de las actividades sean en cancha de arena o en gimnasio.
EL PUEBLO conversó con Cincunegui para ver como viene el voleibol este año. Las competencias en la Costa comenzarán el 14 de enero, a su vez se piensa hacer modificaciones al formato del Salteño 2018.

Esta temporada 2018 se buscará hacer más Campeonatos Regionales en Salto, el año pasado fueron dos, uno masculino y el otro femenino

Esta temporada 2018 se buscará hacer más Campeonatos Regionales en Salto, el año pasado fueron dos, uno masculino y el otro femenino

¿Cuándo inicia la temporada del voleibol de verano? “Participamos este fin de semana de la Fiesta del Lago con una organización conjunta con los jugadores del plantel de Villa Constitución”.
“Acá en Salto comenzamos el fin de semana del 14 de enero, tendremos dos competencias por mes dentro de lo que es la temporada de verano. Algunas van a ser totalmente armadas por la Intendencia y otras serán a cuenta de la Liga pero se trabajará en conjunto coordinando fechas y lugares de competencia”.
¿Cómo se encuentra la cancha de arena en la Costanera Norte”
“La cancha esta pronta, se arregló, se la encuadró y se pudieron unos 40 metros de arena que era lo que se había previsto que faltaba en la zona media, más la iluminación de la misma”.
¿Cómo será la actividad en la costa? “Los formatos de playa son en duplas en femenino y masculino, también en cuartetas que casi siempre son mixtas para que en un campeonato puedan jugar todos”.
¿Cuándo determinan el formato del Salteño de Voleibol?
“A fines de febrero o principio de marzo nos reuniremos con los delegados de los clubes que participarán de la temporada de voleibol Salteño 2018, la idea es cambiar un poco el formato de campeonato. La intención es hacer un solo campeonato anual y dejar fechas libres para realizar más Campeonatos Regionales tanto femeninos como masculinos”.
¿En 2017 se jugaron dos Regionales acá?
“El año pasado se hicieron dos apoyados por la Intendencia y vino muy bien para los equipos salteños que participaron, ya que se aprende mucho en este tipo de torneos”.
¿A nivel local Salto Uruguay ganó todo?
“Sí, Salto Uruguay en la temporada pasada trabajó muy bien en ambas categorías, en masculino todos estos años vienen ganando y el año pasado también lo hicieron en femenino desbancando del título a AVS”.
¿Qué se espera para éste 2018? “Esperemos que este año sea un poco mejor en cuanto a la concurrencia de público y que se pueda trabajar de una mejor manera en cuanto a la organización de las actividades.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal solidario: hoy todos al Rufino Araujo

Hoy 7 de enero se realizará una jornada solidaria en el Parque Rufino Araújo para colaborar con la familia de Fernando Araújo y Claudia Torres.
La actividad contará con partidos de baby fútbol desde las 16 horas y partidos de mayores desde las 18 horas. Participan el baby fútbol de Ceibal, Ceibal Senior, Ceibal Femenino, Primera de Ceibal, selección de Salto Sub 17 y selección Liga Agraria mayor.
En la oportunidad volverá a jugar la selección de la Liga Agraria mayor ante la Sub 17 de Salto dirigida por Alfredo Viera, ya jugaron el pasado miércoles en plano amistoso en el Vispo Mari en marco de la preparación de ambos para la Copa Nacional de Selecciones.
La entrada tendrá un costo de $ 40 en forma general y habrá buen servicio de cantina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección de Liga Agraria modelo Ferrari

La selección de la Liga de las Colonias Agrarias se apresta a iniciar sus trabajos de cara a la Copa Nacional 2017, el debut del equipo agrario será ante Salto en el Dickinson el 13 de enero. Los trabajos bajo el cuerpo técnico de Sergio Ferrari, quien buscará moldear el grupo en los pocos días que restan para el debut y tentar uno de los dos cupos de clasificación ante dos selecciones capitales como son Salto y Paysandú.

El plantel agrario mayor:
Goleros: Juan Pablo Rodríguez, Nicolás Benítez, Gastón Silveira.

Defensas: José Maglio, Christian Ferrari, José Beltramelli, José Luis Silva, Sebastián Ferrari, Alejandro Zabala, Héctor Pereira.

Volantes: Fabio Rondán, Robert Rodríguez, Juan Reyes, Eduardo Portillo, Luis González, Franco Muñoz, Emanuel Fraga.

Delanteros: Carlos Leites, Martín Lima, Facundo González, Sebastián Sosa, Pedro Melnik, Exequiel Silva, Ramiro Negrín.

El cuerpo técnico está integrado por: Sergio Ferrari (DT), Julio Santín (AT), Rafael Sosa Pintos (Preparador Físico), Soledad Macedo (Kinesióloga), Luciano Larrosa (Entrenador de goleros).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Xiomara Píriz y José Trindade se preparan para combatir en Punta del Este.

La Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir dirá presente el 13 de febrero en el Centro de Convenciones de Punta del Este, allí el campeón sudamericano salteño José “El Titán” Trindade y Xiomara “La

José "El Titán" Trindade y Xiomara "La Pitbull" Píriz participarán de un espectáculo internacional de artes marciales mixtas el 13 de febrero en Punta del Este.

José “El Titán” Trindade y Xiomara “La Pitbull” Píriz participarán de un espectáculo internacional de artes marciales mixtas el 13 de febrero en Punta del Este.

Pitbull” Píriz participarán de un espectáculo de primer nivel contra rivales Internacionales. Trindade tendrá como rival al brasileño Luiz Garragori y Píriz tendrá como rival a la argentina Kelly Katiussy, campeona en Brasil.
Esa misma noche estará peleando también el uruguayo Gastón “El Tonga” Reyno que está actualmente en Estados Unidos peleando en Bellator, también se contara con peleadores de México, Venezuela, Brasil y Argentina, para combates que prometen ser una noche de gala. Aquellas empresas o comercios interesados en auspiciar y acompañar a los deportistas de Vilamir que pelean fuera del departamento se pueden comunicar al 096 201 323.

Kumite Warriors el 10 de febrero en Salto.
El sábado 10 de febrero vuelve la Jaula a Salto con la Séptima edición del Kumite Warriors. Con 10 combates internacionales, 2 profesionales y 8 amateurs, estará el regreso de los salteños: Esteban El Duende Rodríguez, Néstor “La Araña” Rombys, Luciano “El Torito” Pereira, Braian “El Dinamita” Larrosa, Agustin “el Espartano” Ferreira, Lorena Graces, Marcelo “El Leñador” Irrazabal, Franco Rondan en otros salteños que defenderán las banderas de sus academias. Las entradas anticipadas tendrán un valor de $ 150. Vale señalar que se cerrará la noche con un título en juego.

Un verano a todo combate en Vilamir.
Las inscripciones de verano están abiertas en la Escuela Vilamir ubicada en Club Circulo Sportivo (Rivera esq. Treinta y Tres).
La Escuela tiene entrenamiento recreativo y competitivo, clases de MMA (Artes Marciales Mixtas), Muay Thai, Brazilian Jiu Jitsu, Kick Boxing y Defensa Personal para todas las edades y ambos sexos, Los horarios por la mañana, tarde y noche. Inscripciones al 096 201 323 (también se reciben wathsapp).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A una semana del debut

Selecciones

Las selecciones de Salto desde hace varias semanas se preparan para lo que será una nueva edición de la Copa Nacional de Selecciones. Tanto en mayores como en juveniles, los salteños han jugado algunos partidos amistosos, dos con Bella Unión, donde el primero ganó 4 a 2 y el segundo partido que se disputó el pasado sábado también los

La oncena titular que ingresó en el partido ante Bella Unión el pasado sábado en el Dickinson

La oncena titular que ingresó en el partido ante Bella Unión el pasado sábado en el Dickinson

salteños ganaron 4 a 2; y también el partido solidario realizado el pasado 28 de diciembre. Por lo que EL PUEBLO pudo saber, también se jugará un partido amistoso ante Belén y Artigas. Sin dudas que esta semana será bastante intensa para los integrantes del plantel salteño.
SERIE B y DEBUT
Salto Capital, integra la serie B junto con la Liga Agraria y Paysandú. El próximo 10 de enero comenzará la Copa Nacional de Selecciones la cual se divide en tres regionales y diferentes series. Salto Capital debutará el 13 del corriente mes en el Estadio Ernesto Dickinson. Los dirigidos por Usuca, recibirán a la Liga Agraria. Cabe destacar que las dos selecciones que terminen primero en la tabla de posiciones de la serie, serán los que pasen a la próxima fase.
FORMA DE DISPUTA
Serie “A”
Juegan Artigas capital, Bella Unión, Rivera capital y Tacuarembó capital.
Serie “B”
Aquí juegan Salto capital, Paysandú capital y Liga de las Colonias Agrarias.
Serie “C”
Río Negro interior (Young), Soriano capital y Soriano interior.

Día de la presentación de la selección en el Dickinson

Día de la presentación de la selección en el Dickinson

Cuartos de final
Para los cuartos de final se jugará de la siguiente manera. -El primero de la Serie “A” queda libre y pasa ya a la siguiente ronda.
– D) Primero de la “B” – Tercero de la “A”.
– E) Primero de la “C” – Segundo de la “B”
– F) Segundo de la “A” – Segundo de la “C”
Los primeros de cada serie eligen dónde jugar el partido de “ida”. En caso de igualdad, elige el de mejor promedio. De no haber acuerdo se sorteará la sede.
Semifinales
-El ganador de la serie “A” que quedó libre en la ronda anterior jugará contra el ganador de la Serie “D”.
-El ganador de la “llave” E, recibirá al ganador de la “F”.-En todos los casos serán partido y revancha.
Final de regional
La jugarán los dos ganadores de la ronda semifinal. El ganador de la zona litoral pasará a jugar la ronda final con los ganadores de otras “llaves”.
SIN SILVA Y GONZÁLEZ
Para el debut de Salto en mayores, el cual será el próximo 13 de enero como lo habíamos mencionado anteriormente, el DT Richard Usuca no podrá contar con la presencia de Martín Silva y José González, dos jugadores importantes que debido a que tienen tres partidos de suspensión pendientes no pueden jugar. Por lo tanto estarán habilitados a jugar recién la última fecha de la serie. En los partidos amistosos ante Bella Unión no jugó ninguno de los dos, seguramente por decisión del DT que busca la buena conformación del plantel que debutará. En el partido del pasado sábado cuando Salto se enfrentó a Bella Unión en el Dickinson, la oncena titular fue: Agustín Carrara, Sergio Cruz, Marcelo Cavani, Juan Coelho, Sebastián Menoni, Agustín Panza, Octavio Pintos, Marcelo Menoni, Matías Laxague, Joaquín Jácquez y Alexander Píriz.

Fixture

De la siguiente manera se jugará la primera fase de la serie B que integran Salto, Liga Agraria y Paysandú
Serie “B”: Paysandú Capital – Salto Capital – Liga Agraria
1ª. Fecha – Sábado 13 De Enero
Libre: Paysandú Capital
Salto Capital – Liga Agraria
2ª. Fecha – Miércoles 17 De Enero
Libre: Salto Capital
Liga Agraria – Paysandú Capital
3ª. Fecha – Sábado 20 De Enero
Libre: Liga Agraria
Paysandú Capital – Salto
Capital 4ª. Fecha – Miércoles 24 De Enero
Libre: Paysandú Capital
Salto Interior – Salto Capital
5ª. Fecha – Sábado 27 De Enero
Libre: Salto Interior
Salto Capital – Paysandú
Capital 6ª. Fecha – Miércoles 31 De Enero
Libre: Salto Capital
Paysandú Capital – Salto Interior

Los convocados 

Ferro Carril: Agustín Carrara, Agustín Panza, Juan De los Santos, Juan Coelho, Alejandro Pintos, Nahuel Machado, Sergio Cruz. Salto Nuevo: José González, Cristian Rodríguez River Plate: Luis Domínguez

Cuerpo Técnico y plantel de Salto Capital en la sede de Ferro Carril

Cuerpo Técnico y plantel de Salto Capital en la sede de Ferro Carril

Gladiador: Gastón Ferreira, Mauricio Trinidad, Martín Silva
Salto Uruguay: Marcelo Cavani, Gabriel Suárez, Franco Silva
Universitario: Octavio Pintos, Marcelo Menoni, Matías Laxague, Joaquín Jacques, Alexander Píriz, Franco Avalos.
Nacional: Sebastián Menoni, Luis Leguizamo, Ricardo Laforcada
Saladero: Denis Ferreira
Ceibal: Nicolás Ferreira
Progreso: Marcos Arredondo
CUERPO TÉCNICO
Director Técnico: Richard Usuca
Ayudante Técnico: Daniel Moreira
Ayudante Técnico:: Martín Barreto
Ayudante Técnico:: Marcelo Oppido
Preparador Físico: David Trindade
Etrenadro de Goleros: Martín Ferrando
Doctor: Sergio Bruzzoni
Kinesiologo: Chiessa

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2018
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031