Se inicia muy buena temporada estival en el departamento de Salto

WhatsApp Image 2018-01-08 at 19.28.52 (1)

“Iniciamos el 2018 con una buena afluencia de público en todo el departamento de Salto junto a termas del Daymán, termas del Arapey y en la ciudad misma” – declaró la Directora de Turismo María Noel Rodríguez.
Se cumplió una de las fiestas de mayor repercusión del departamento como fue la Fiesta Playa del Lago que se lleva a cabo en Villa Constitución. En una localidad de poco más de dos mil habitantes se congregan aproximadamente 5.000 personas y claramente los asistentes provienen de otros puntos del departamento. Llegan a la fiesta muchos residentes de la ciudad de Salto. Se estuvo invitando previamente a todos los turistas alojados en Termas de Arapey a participar del escenario que tenía muy buenos atractivos.
La jerarca expresó que la temporada viene muy bien y los alojamientos están prácticamente alojados para la temporada de Carnaval.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Exitosa muestra de Gabriel Román en Punta del Este

WhatsApp Image 2018-01-08 at 18.54.11

El artista plástico salteño Gabriel Román está disfrutando se su exitosa muestra en Punta del Este donde también ha recibido el reconocimiento del artista Carlos Perciavalle.
Ivonne Bruno – esposa y representante de Román relató: “Nos va estupendo; tuvimos el honor de inaugurar la muestra en la compañía de Carlos Perciavalle quien presento su libro Las Mujeres de mi vida en el Hotel Sissai por galería los Caracoles. Fue una gran inauguración acompañados por turistas artistas argentinos y amigos. Además las obras de Gabriel también están en Manantiales en exposición. La muestra cuenta con marinas, muchas de ellas inspiradas en paisajes y lugares de Punta del Este.

WhatsApp Image 2018-01-08 at 18.54.24

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Africanitos” se prepara para el carnaval salteño

WhatsApp Image 2018-01-08 at 16.02.16

La comparsa “Africanitos” actuará el próximo domingo 14 de enero actuamos con el electro candombe y la comparsa en el marco del aniversario del parque acuático.
“La gran novedad de este año es que llegamos a las 10 cuerdas de tambores
30 tocadores…si pensamos q hace 8 años atras era un sueño tener tambores de madera …ya que comenzamos con 5 tambores de cartón y nylon y trajes de tnt
Salíamos x el barrio con amplificación soñando tambores
Hoy es una comparsa consolidada aunque infantil sigue dando tocadores para las comparsas de adultos” – informó Facundo Molina.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comienza Verano Educativo

WhatsApp Image 2018-01-08 at 16.40.48

A partir de éste lunes 8 de enero hasta el viernes 9 de febrero del presente año, el Consejo de Educación Inicial y Primaria lleva adelante la 28ª edición del Programa Educativo de Verano, una propuesta lúdica y pedagógica que se desarrolla en todo el país y que en esta oportunidad involucrará a alrededor de 12.000 alumnos en más de 139 escuelas. En Salto son 10 las escuelas con 775 alumnos inscriptos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Viajando acompañado

Como cada 15 en nuestro suplemento deportivo compartimos el diario de viaje de Nicolás Godoy. El salteño que el pasado 28 de febrero partió en busca de su sueño… Recorrer América en su bicicleta «La Botija». En su viaje Nicolás ha conocido a muchas personas, algunos oriundos del lugar que visita y otros viajeros como él. En su visita por Ecuador Nico conoció a la primera uruguaya en todo lo que va de su viaje y en su diario de viaje escribió sobre ella y lo compartimos con nuestros lectores.
«Hace dos días atrás nos conocimos con Andrea Germanet, otra uruguaya en bicicleta por América, oriunda de Colonia Valdense departamento de Colonia. Ella salió de Uruguay en Agosto de 2016 con su amiga Mónica; pero a diferencia de mi ellas salieron con sus mochilas y allá por Perú se compraron las bicis. Con ella nos conocimos por redes sociales de cicloviajeros por américa, y desde que estaba en Perú nos estábamos por encontrar los tres, pero su amiga se volvió a Uruguay.
Entonces nos pusimos en contacto y como estábamos cerca en distancia, Andrea se tomó un bus desde Quito a Zumbahua, pueblo a 16 kilómetros del volcán Quilotoa. Nos encontramos y ayer fue nuestro primer día compartiendo la ruta, cuestas muy difíciles de momentos bajar de la bici y empujar, sí, a veces es imposible pedalear.
Pero como siempre el camino sorprendiendo a estos locos viajeros. En el camino pasábamos por una escuela, me detuve a mirar lo que hacían los niños, estaban armando un árbol de navidad con su maestra, cuando ven que los miraba me llaman y por supuesto que fui. Estuvimos largo rato compartiendo con esos bellos niños, charlamos, jugamos a la pelota, nos sacamos fotos y nos presentaron todos sus trabajos a base de materiales reciclados. Son 25 alumnos que van todos los días estudiar con la maestra Olga, les dan desayunos y almuerzos. Reciben ayuda de varios entes extranjeros, España, USA, algunas multinacionales y del gobierno Ecuatoriano.
Tras cuatro horas de pedal y parada en la escuela llegamos al gran volcán Quilotoa, al ver esa laguna gigante, de agua cristalina quedé mudo y agradeciendo al universo por tanto, mientras Andrea saltaba y gritaba de alegría, imposible describir esa sensación. Dejamos nuestras bicis en la oficina de información y a caminar el cráter, fueron más de 10 kilómetros de caminata llegando al pico máximo del cráter a 3930 metros sobre el nivel del mar. Entre frío, viento, nubes, llovizna logramos recorrer el largo camino, terminamos exhaustos pero felices.
Ahora venía la parte de encontrar lugar para dormir, era mucho el frío y queríamos algo con algún tipo de resguardo para poner las carpas.
En busca del tan deseado lugar Andrea pregunta en una casa que estaban construyendo y nos dieron permiso, ahí fue que armamos las tiendas y descansamos. Estábamos en un muy buen lugar pero personalmente la altura en los primeros días no me dejaba dormir, me despertaba muchas veces en la noche y tarde unos días en aclimatarme.
A la mañana siguiente a las 6 a.m comenzamos los preparativos entre café, té y pan para salir a conquistar la ruta, nos sabíamos hacia dónde íbamos…».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Que sea lo mejor, momento de demostrar el trabajo realizado

A cinco días del debut de Salto Capital en la Copa Nacional, nuestra opinión acerca de lo que pensamos en este nuevo proceso.

Recta final, en cinco días comenzará para Salto capital su participación en la presente edición de la Copa Nacional de Selecciones, cuando el próximo día sábado, nuestro representante reciba en el estadio Ernesto Dickinson a su similar de Salto interior (Liga de las Colonias Agrarias), el otro representativo “salteño” justo es decirlo, porque no hay “dos” Salto…es uno solo, quien en este caso vuelve a contar con dos representantes en el inicio de dicha competencia, las cosas como son.
Habrá que ver lo que sucede, básicamente con Salto capital, que en definitiva es la selección que más conocemos, por una cuestión lógica de haber observado a todos los jugadores que la conforman domingo a domingo, en cada una de las fechas disputadas por el campeonato local. Y en definitiva es eso, porque si bien se sabe que siempre para muchos (nos incluimos) tal o cuál jugador de los que no están, debería haber sido convocado, por nombrar uno de los pretextos que a veces se buscan al momento de sufrir una derrota, o no haber cumplido el equipo una buena producción en cancha.
“Litorales eran los de antes…”
… obsoleto total
Después están los que siguen diciendo… “Litorales eran los de antes”… frase que ya a esta altura, en el momento que vivimos y atendiendo a que esto es fútbol, es un espectáculo deportivo y nada más, donde se puede ganar, perder o empatar, nos parece que dicha esa frase reiterada una y mil veces ya no corre…esto según nuestra opinión. Sabemos que en fútbol básicamente es todo materia opinable, y siempre en nuestro caso respetaremos cada opinión, aunque no la compartamos, así de simple.
El tema es que en nuestro caso, y más allá de ser salteños, nuestro trabajo, nuestra tarea y nuestro deber periodístico es el de analizar y en todo caso comentar de la manera más objetiva posible el partido que observamos ante el rival de turno, y existe un aspecto que debe quedar muy claro, nunca entramos ni entraremos en aquello de que sí porque soy amigo de “mengano”, o porque “sutano” me concedió una nota (entrevista), luego diremos que el equipo jugó bien y que tal o cual jugador la “rompió”, lamentablemente esto ha sucedido en alguna oportunidad, al momento de una selección jugar muy mal, “rematadamente” mal incluso, luego se leyó, o se escuchó por allí decir, que la selección había redondeado una excelente actuación…lamentable.
Si juega bien se destacará,
y si juega mal… también
En nuestro caso, si la selección juega bien, diremos que juega bien, pero si pasa lo contrario, sin ningún tipo de dudas lo vamos a decir, e informar, es nuestro estilo, y nuestra política de trabajo, y de ella no nos apartaremos, aunque esto sea luego motivo para el comentario (que también hemos escuchado en más de una oportunidad)…, “Uds le están “dando para atrás” a la selección…nada que ver y cuanto más lejos de lo que debe ser un trabajo serio, responsable y critico más que nada, al que le guste bien y al que le quepa el “sayo”…que se lo ponga, así de simple, las cosas como son.
Si concurrirán con el deseo de ver perder a Salto… mejor se quedan en su casa
Salto debuta en unos días (13/01) en la presente edición de la Copa Nacional, habrá que ver qué pasa, es momento de demostrar en cancha el trabajo realizado en el tiempo de preparación, que siempre (y también nos consta), a veces es poco para que los entrenadores puedan trasladar al plantel su idea, el esquema y una estrategia de juego con todas las variantes que requiere este tipo de competencia. También es cierto que los rivales han trabajado el mismo tiempo, y en algún caso bastante menos en lo que hace a la preparación.
El tema es que hablando de Salto (Capital), no cuestionamos la convocatoria, es el entrenador de turno quien elige a sus jugadores, y eso es algo que siempre respetaremos (aunque no compartamos algún nombre), es el Técnico que trabaja con los jugadores y nadie mejor que el orientador para definir una oncena titular al momento de la competencia. La incógnita planteada de cara a lo que puede mostrar esta selección de Salto, que cuenta con muy buenos jugadores, ha trabajado en forma seria y responsable, y ahora tendrá la chance de demostrar dicho trabajo en cancha. Por eso decimos, en momentos que desde hace ya un buen tiempo la selección (o las selecciones) ya no convocan, y esto pasa prácticamente en cada lugar, pensamos que la convocatoria debe ir surgiendo ahora de adentro hacia afuera, y partido a apartido, o sea que si el equipo juega bien y gana (se puede jugar bien y perder o empatar), seguramente el aficionado, el hincha, el público en general se vaya entusiasmando, esto es así.
También debemos decir, siempre a modo de opinión, y en frase que hemos citado en más de una oportunidad en estas páginas, al momento de iniciar esta competencia… aquel que decida concurrir, lo haga con la mejor buena intención, de ir a observar a las selecciones, apoyar, alentar si es posible…pero por el contrario, aquel que concurra al estadio con el deseo que nuestro representativo juegue mal y pierda… mejor se quede en su casa.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hebraica y Macabi vs Urunday Universitario el destacado hoy

Básquet L.U.B

Con cuatro partidos esta noche en la capital del país, prosigue la disputa de una nueva fecha del torneo de Liga Uruguaya de Básquetbol
Luego de lo que fuera el cambio en la programación en el calendario de partidos fijados por parte de la Mesa Ejecutiva de L.U.B, con cuatro compromisos a llevarse a cabo en la noche de hoy, prosigue la disputa del máximo torneo de baloncesto a nivel país. Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer domingo, dichos cambios se realizaron debido al anuncio surgido acerca de un posible paro general para la jornada de mañana martes. En otro orden, el cambio de opinión del club Bohemios, que para jugar en su cancha aceptó pagar 80 URs, ($81.690) según la sanción del tribunal de penas. Po reste motivo, la Federación Uruguaya de Básquetbol, tras comunicado emitido la semana próxima pasada, anunció además que en las próximas horas se decidirá reglamentar los pasos a seguir por los clubes, ante la el hecho y/o situación de los clubes, al momento de decidir si pagar, o no, las multas por motivo de cierre de sus escenarios de juego.
Detalle de partidos para hoy
Lunes 8 de Enero (Hoy)
Hebraica y Macabi vs Urunday Universitario (Gimnasio dé Tabaré 20.30)
Welcome vs Larre Borges (Gimnasio de Welcome 20.30)
Trouville vs Nacional (Gimnasio de Trouville 20.30)
Bohemios vs Olimpia Gimnasio de Bohemios 21.15 TV)
Como sigue la fecha
Miércoles 10 de Enero
Defensor Sporting vs Goes (Gimnasio de Welcome 20.30)
Biguá vs Aguada (Gimnasio de Biguá 20.30)
Jueves 11 de Enero
Larre Borges vs Hebraica y Macabi (Gimnasio de Larre Borges 20.30)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

PADO detuvo a dos hombres que portaban droga en la vía pública

Próximo a la hora 4:30 de ayer, en momentos en que personal del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), realizaba una recorrida por calle Rivera, entre Treinta y Tres y Larrañaga, divisaron a dos masculinos que, al notar su presencia, se desplazaron en forma sospechosa, escondiendo algo entre sus prendas, por lo que se procedió a identificarlos, siendo ambos mayores de edad, solicitándoles que extrajeran lo que habían ocultado, a lo que accedieron; el objeto se trataba de una bolsa de nylon, que contenía 29 envoltorios similares a dosis de pasta base y 8 envoltorios de nylon, que contenían sustancia vegetal similar a la marihuana, manifestando los hombres, que también tenían dinero. Se solicitó la presencia de la Policía Científica, para la realización del relevamiento de la escena, donde se detallaron los objetos incautados y la suma de $ 2.033 a uno de los individuos y $ 380 al otro. Se procedió a la detención y conducción de los mismos a la dependencia policial. Consultado el Fiscal de 2do. Turno, dispuso: “permanezcan detenidos y se eleve antecedentes”. Intervino Brigada Antidrogas.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una multitud de niños Jesús despidió la Navidad en Bolivia

Yolanda Salazar.

La Paz, 6 ene (EFE).- Las iglesias católicas de Bolivia se llenaron hoy de imágenes del niño Jesús, para despedir la Navidad en el día de Reyes Magos con una bendición que mezcla el cristianismo y la tradición indígena.
Un desfile de canastas blancas con sus figuras de yeso o porcelana del niño Jesús recorrió los altares para que el hijo de Dios «escuche» misa y reciba la bendición del sacerdote dentro del templo y del «yatiri» (chamán indígena) en el exterior. Una multitud de niños Jesús despide la Navidad en Bolivia
Las familias católicas sacan de los armarios estas figuras en Navidad para que representen al «niñito» Jesús, como se le nombra con cariño, en los pesebres de sus hogares y antes de guardarlos hasta el próximo año las llevan a bendecir a las iglesias.
Es por eso que las parroquias del país se llenaron este día de feligreses con imágenes del niño Jesús en urnas de cristal, canastas envueltas con telas blancas y hasta en cajas de zapatos, buscando un lugar entre la multitud para escuchar las palabras del sacerdote lo más cerca posible del altar.
Muchos dejan frente al altar a sus niños, para que puedan participar de cerca de la celebración.
Niños, jóvenes y ancianos cargan los niñitos, en algunos casos más de uno o incluso llevan a los tres Reyes Magos, a José y a María, para que «en familia» puedan ser bendecidos.
Para los dueños de las imágenes no solo es una figura de yeso, es la representación de la fe y la esperanza para sus hogares, por lo que este día deben «mimar» al niñito y comprarle nueva ropa, zapatos y hasta juguetes para que los luzcan en la misa.
Afuera de las iglesias hay puestos de vendedores de ropas confeccionadas exclusivamente para los niñitos y la vestimenta más tradicional es blanca, pero también hay de colores con bordados dorados y plateados para los que prefieren un vestuario elegante.
También venden diminutos zapatos para cuidar que las imágenes no se dañen al guardarlas.
«Todos los años le compro nueva ropa al niñito para Reyes y siempre le compro sus juguetes», dijo a Efe María Victoria Rodríguez, una ferviente creyente.
Rodríguez contó que su madre le regaló la imagen del niño Jesús antes de que se casara y estima que ya está con ella al menos 50 años.
Le compra autos de juguete y animales de plástico a su figura para que juegue mientras está guardado hasta la próxima Navidad.
Esta devota explicó que es un niñito «cuzqueño» que se caracteriza por tener ojos brillantes de vidrio y el cabello real, que son considerados los más antiguos y traviesos.
«El niñito cuida de mí y de mi familia, por eso siempre nosotros le hacemos su Nacimiento con toda la devoción en la noche de Navidad», relató.
De acuerdo a la tradición, algún amigo o familiar debe regalar a otra persona una imagen o recoger alguna que ya no es deseada por otra familia en estas fechas los deja en las iglesias.
Para muchos no es válido comprarse una de estas figuras, sino que tiene que llegar de regalo.
Se tiene la creencia que estas imágenes al ser guardadas juegan tal cual un niño y que por ello la siguiente ocasión que se lo saca aparece con algún dedo roto de los pies o las manos.
«He escuchado que cuando tienes más de dos niños en una casa se puede escuchar como si estuvieran jugando o también dicen que se pelean entre ellos, no sé si será cierto», aseguró a Efe Freddy Suárez, otro creyente.
Suárez llevó a la iglesia de San Francisco en La Paz a la efigie que heredó de su abuela, que pasa de generación a generación.
«Vengo con la fe de que la Virgen de Copacabana cubra al niño Jesús con su manto y que bendiga a toda mi familia y nos llene de salud», expresó Suárez.
Cada 6 de enero se recuerda la visita de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar al niño Jesús en Belén y con esta celebración se cierra el ciclo de las fiestas navideñas.
«Estamos celebrando la Epifanía que es la manifestación de Jesucristo a todas las naciones y que trae la salvación para todo el mundo», explicó a Efe fray Ben Hur Soto, encargado de la iglesia.
Este día se realizan más misas de lo usual, por la cantidad de gente que va a las iglesias.
«Para la gente es importante la bendición de los niñitos y no solamente quieren que les llegue una gota de agua, sino bastante agua», recalcó.
El religioso pidió a los feligreses que no se guarde a las imágenes en cajas de zapatos, sino que se les dé un lugar especial en el hogar como los franciscanos hacen en sus conventos.
El rito concluye al salir de la iglesia con los «yatiris», indígenas aimaras que también bendicen los niñitos haciendo sonar campanas y un sahumerio o humo mágico para atraer la suerte a la familia.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Papa bautiza a 34 niños y anima a sus padres a transmitir la fe con amor

Ciudad del Vaticano, 7 ene (EFE).
El papa Francisco bautizó hoy a 34 niños en la Capilla Sixtina en una ceremonia con motivo de la festividad del Bautismo del Señor y en la que animó a sus padres a transmitirles la fe con el lenguaje del amor, y en la que se escucharon algunos llantos de los pequeños.
Es la quinta vez que Jorge Bergoglio preside esta ceremonia de administración del sacramento del bautismo durante su pontificado.
De esta forma, continúa la iniciativa impulsada por el santo Juan Pablo II para recordar el día en el calendario litúrgico en el que Jesús fue bautizado.
«Vuestra tarea es transmitir la fe en el amor de vuestra casa, de la familia», les dijo Francisco a las parejas durante la ceremonia.
El papa pronunció una homilía improvisada, breve, en la que destacó la importancia del amor de la familia y recordó a los progenitores participantes que el bautismo es «el primer paso en su tarea de transmitir la fe».
«La transmisión de la fe solo se puede hacer con el lenguaje de la familia, de papá y mamá, de abuelo y abuela. Después serán los catequistas quienes desarrollarán esta primera transmisión, con ideas y explicaciones», sostuvo.
Una transmisión de fe que será preciso que se inicie en el hogar de cada uno porque «si no se habla entre los padres la lengua del amor, la transmisión no es fácil».
El lenguaje de los padres debe ser el amor, pero también los niños tienen un dialecto propio, con el que se comunican y expresan, destacó el pontífice argentino.
En esta línea, bromeó sobre los llantos que se escucharon en varias ocasiones entre los altos muros de la Capilla Sixtina, bajo los frescos del gran genio Miguel Ángel.
«Ahora todos están callados, pero solo hace falta que uno dé el tono y después la orquesta sigue, es el dialecto de los niños», comentó, sonriendo.
Un lenguaje, valoró, que «hablan como pueden, pero que» gusta «a Jesús por su sencillez y autenticidad».
«Si comienzan con el concierto es porque tienen calor, no se sienten cómodos o tienen hambre. Si tienen hambre, denles el pecho, sin miedo, denles de comer, también esto es un lenguaje de amor», concedió Francisco, dirigiéndose a las madres.
Tras oficiar su homilía, el papa procedió a bautizar uno por uno a los 34 pequeños -16 niños y 18 niñas-, hijos de residentes o empleados de la Ciudad del Vaticano.
Bergoglio preguntó a cada una de las parejas ante la pila bautismal si aceptaban recibir el bautismo en la fe de la Iglesia católica.
Después, como en cualquier otra ceremonia bautismal que celebra la Iglesia católica en todo el mundo, Francisco fue vertiendo sobre cabeza de los pequeños el agua con el que fueron iniciados en la fe dentro del primero de sus siete sacramentos.
«Yo te bautizo, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo», fue la fórmula utilizada por Bergoglio.
Posteriormente los padres recibieron un pequeño paño blanco que colocaron sobre sus hijos y momentos después cada padre se acercó al Cirio Pascual situado cerca del papa para encender una vela por cada niño bautizado.
Tras la administración del bautismo, el pontífice ofició la eucaristía y lo hizo en el altar central y de espaldas a los asistentes, igual que se hacía en el rito antiguo y que fue modificado tras el Concilio Vaticano II (1962-1965).
Concluida la celebración, que comenzó en torno a las 09:30 hora local (8:30 GMT) y que duró casi dos horas, el papa abandonó la Capilla Sixtina en procesión, apoyado sobre su báculo papal.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

REENCUENTRO. Tras dos semanas, nos reencontramos desde este espacio luego de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Ya escribimos en una columna de opinión la semana pasada de la ambigüedad de sensaciones que tuvimos en estas fiestas, pensando en lo personal y en la delicada situación en que algunos salteños debieron pasar estas fiestas.

De todas maneras, desde donde cada uno haya estado, habrá podido notar, tal vez, que la cohetería fue más intensa a fin de año que en Navidad. Admitimos que no hay un cohetómetro que nos pueda dar certeza en esta afirmación, lo que no deja de ser una extraña sensación de ánimos en la gente, la que parece que estaba deseando que este 2017 terminase para abrir las puertas a la esperanza de un nuevo año.

Pero más allá de lo poético, no deja de ser una sensación completamente subjetiva. De todas formas la situación social y económica de los uruguayos no puede (ni debe) medirse por ver cómo se desintegran en los cielos tantos miles de pesos.

Por otro lado, mientras algunos ven la cantidad de vehículos que se trasladan por las rutas al Este del país y hablan de la bonanza en la que estamos viviendo los uruguayos como para tirar manteca al techo y veranear, otros prefieren ver el vaso medio vacío y notar que aún así, hay muchos más miles de compatriotas que no pudieron salir de sus casas este verano.

Como quien dice, no se contenta o no se amarga el que no quiere, este país da para todo.

***

INCOMPRENSIBLE. Dicen algunos que los uruguayos carecemos de comprensión lectora o andamos muy mal en esa materia. Por eso hay gente que piensa por nosotros, por suerte.

Veamos. Este sábado leí en EL PUEBLO el análisis que desde el Centro Comercial e Industrial de Salto se realizó del año que pasó, en el marco de “un estudio técnico elaborado por profesionales del medio” donde se informó respecto a “los indicadores económicos”, de donde se desprende que los mismos durante el año que pasó, “son todos positivos”.

Si uno lee el titular y parte del contenido de la noticia, podría llegar a pensar que en Salto hay gente peleada con la realidad, debido a que estamos pasando por el peor momento en materia social, laboral y económica del departamento, con la ausencia de inversiones privadas que generen fuentes de trabajo para los salteños, pasando a ser “el N° 1 en desocupación” (cita de la entrevista que ayer publicó EL PUEBLO a Carlos Albisu).

Pero si se lee en profundidad la nota, el presidente de la institución empresarial, reconoce que los datos se desprenden de la colaboración de tan solo 35 de 700 socios, lo que apenas es el 5%.

Decir entonces que la economía en el 2017 fue positiva faltando el 95% de socios que brinden sus datos primarios de cómo les fue, resulta temerario e incomprensible.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

UN ORIENTAL LISO Y LLANO

Por Dr. Adrián Báez
“Durante el gobierno que me habéis confiado, vuestros destinos dependerán de vosotros mismos. La ley lo hará todo: que el imperio de las instituciones se afiance. No exijáis la perfección ni esperéis que todo sea acertado. Yo no os prometo una carrera de prodigios; y sin embargo, puede obrarlos muy grandes vuestra virtud y sobre todo, vuestra unión: sin éstas no hay orden, no hay patria. Los orientales han acreditado muchas veces que son valientes y ¿por qué dejarían de ser generosos? En un pueblo de bravos nadie invoca la concordia por debilidad; y mi mayor gloria se cifra en presidir ciudadanos libres e independientes” (Discurso de asunción de su primera presidencia en Noviembre de 1830).
De esa manera el General Fructuoso Rivera, inauguraba el primer gobierno constitucional de nuestra historia como Nación independiente, en octubre de 1830, cuando fue elegido primer Presidente de la República.
Personaje polémico si los hay; ha sido una de las figuras más gravitantes en la historia del Uruguay, sea por ser protagonista en las gestas más importantes; sea por su valía de baqueano y caudillo; siendo siempre objeto de fuertes amores y odios.
Nació el 27 de octubre de 1784 (no habiendo seguridad en cuanto al año), hijo de Pablo Perafán de la Ribera, cuyo apellido fue acortado y cambiada la letra “b” por la “v”, y Andrea Toscano o Toscana, ambos de origen argentino. Su crianza transcurrió en el medio rural, donde adquirió su indómita personalidad, la que lo empujaría a sumarse a las huestes artiguistas, demostrando sus dotes militares en la Batalla de las Piedras, el 18 de Mayo de 1811, acrecentando las mismas en la de Guayabos, en enero de 1815.
Luego de la derrota de Artigas en Tacuarembó y su exilio al Paraguay, se enfrentó al Jefe a quien había servido con más sacrificio que nadie. Ya no quedaban muchos para luchar. Los Oribe y Bauzá se habían ido al bando de Buenos Aires en 1817; Otorgués, Lavalleja y Bernabé, se encontraban presos en Brasil desde 1818. Su visión consistía en que sólo manteniendo una fuerza armada propia, algún día se podría recuperar la autonomía de la Provincia. Pacta, entonces, con los portugueses y consolida su posición, desde la que mantendrá contacto con la gente, ejerciendo un permanente padrinazgo, siendo esta etapa de la vida del caudillo, una de las más polémicas.
Unido a la Cruzada Libertadora de 1825, ejerció su liderazgo junto a Lavalleja, llevando al ejército patriota a la victoria de Rincón el 24 de Septiembre de 1825, siendo pieza clave en la de Sarandí, librada el 12 de Octubre del mismo año.
Cuando el poder porteño puso en jaque la autonomía de los orientales, realizó su gran hazaña, insertando la guerra en el corazón del Imperio, al invadir las Misiones Orientales en Febrero de 1828. Cuenta la leyenda que, el General Lavalleja envió al General Oribe a perseguirlo y detenerlo. En esa ocasión, cuando avanzaba por lo que hoy es Rio Grande do Sul, se encontró con las fuerzas brasileñas que intentaron impedir su paso. Hábilmente le dijo al jefe de la partida imperial que, lo que veía a lo lejos, era un ejército del cual él era la avanzada y que si quería evitar una derrota en su foja de servicios, debía dejarlo pasar. Los hombres a los que se refería, en realidad eran los comandados por Oribe, quien al ver que Rivera conversaba con los brasileños, creyó que se estaban uniendo a éstos, por lo que decidió retirarse por considerarse en desventaja. Habiéndose librado de los que le obstaculizaban el paso y de los que lo perseguían, pudo tomar las Misiones y demostrar su poder de negociación o mejor dicho su “viveza criolla”.
Al retorno, se instaló en el río Ibicuy dispuesto a no permitir más concesiones de tierras al Brasil; el gobierno oriental le impuso el acuerdo de Iberé-Ambá, viéndose obligado a retirarse hasta el Cuareim donde fundó la actual ciudad de Bella Unión, llamada entonces Santa Rosa.
Como lo explicó Don Juan Pivel Devoto, lejos de nacer nuestro Estado como una “invención” diplomática, su reconocimiento fue la culminación de 17 años de lucha militar y enormes sacrificios, que habían moldeado un fuerte vínculo nacional entre los ciudadanos de la vieja “Banda Oriental”, devenida después en Provincia” y finalmente en “República” desde el 18 de Julio de 1830.
Cuando en 1845 la clase doctoral que gobernaba la Defensa de Montevideo lo desterró, clase que si bien le temía, también le admiraba, se proclamó al mismo tiempo, el mejor de sus perfiles, para la posteridad: “Id y preguntad desde Canelones hasta Tacuarembó quién es el mejor jinete de la República, quién el mejor baqueano, quién el de más sangre fría en la pelea, quién el mejor amigo de los paisanos, quien el más generoso de todos, quién en fin el mejor patriota, a su modo de entender la patria, y os responderán todos, el General Rivera”.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Autoridades confirman apertura de grieta en complejo volcánico “Nevados de Chillán” en sur de Chile

Activan planes de evacuación.

Santiago de Chile, 7 ene (EFE).- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informó hoy que en los últimos días se ha observado un incremento de energía sísmica en el complejo volcánico Nevados de Chillán, en el sur de Chile, y la apertura de una grieta en el fondo de un nuevo cráter.
Frente a esta situación, el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, advirtió que «nos encontramos frente a un volcán activo y para lo cual se han actualizado los planes de evacuación frente a riesgo volcánico».
Miguieles precisó que respecto de la apertura de la grieta en el fondo del cráter reciente «el detalle de las imágenes tomadas en sobrevuelo muestran que ésta posee una longitud de 30 a 40 metros».
Expertos señalaron que durante las últimas semanas las cámaras instaladas en las cercanías del complejo volcánico mostraron esporádicamente incandescencia, de forma puntual en el tiempo y asociadas a algunas explosiones, que luego se observaron de forma permanente, probablemente vinculadas a la apertura de la antes mencionada grieta.
Actualmente, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de exclusión de tres kilómetros en torno a los cráteres activos y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago, manteniéndose alerta amarilla.
Según datos del Sernageomin, en Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.
Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado «Cinturón de Fuego».
Esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Sudamérica es donde están los volcanes más activos del mundo.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fujimori debe 15 millones de dólares en reparaciones, pero no registra bienes en el Perú

Lima, 7 ene (EFE).- El expresidente peruano Alberto Fujimori, indultado de su condena a 25 años de cárcel, debe más de 15 millones de dólares por reparaciones civiles, pero no registra ningún bien patrimonial en Perú, según declaraciones del procurador anticorrupción Amado Enco publicadas hoy en Lima.
A raíz de las condenas previas por los delitos de cohecho activo, peculado doloso, interferencia telefónica, falsedad ideológica y usurpación de funciones, además de la autoría mediata por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, Fujimori ha acumulado 51,6 millones de soles (más de 15 millones de dólares) por reparaciones civiles impagas.
Enco declaró al diario El Comercio que el exmandatario «tiene cierto poder adquisitivo. Ha estado recibiendo atenciones de primer nivel en clínicas importantes de Lima, ahora está alojado en una casa con lujos y comodidades».
«Ante estas señales de solvencia económica, corresponde que se evidencie efectuando el pago por los daños causados y los delitos por los que ha sido condenado», aseveró el procurador anticorrupción.
«De los 51 millones (de soles) que a la fecha debe, no ha abonado un sol, y la Procuraduría no ha recibido comunicación ni escrito de él o sus abogados informando que van a pagar o hacer una propuesta de pago», dijo Enco en declaraciones a la agencia Andina.
El indulto humanitario otorgado por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el pasado 24 de diciembre, lo libera de cumplir el resto de la condena, pero no lo exime del pago de las reparaciones civiles, según precisó Enco.
«Si él ha considerado como un gesto positivo que el presidente de la República le haya concedido una gracia presidencial, creo que -si de gestos se trata- sería un buen gesto con el país y con las víctimas que evidencie una voluntad de resarcir los daños causados» con el pago de la reparación civil, afirmó el procurador a El Comercio.
No obstante, Enco precisó que «actualmente (Fujimori) no tiene ningún inmueble inscrito a su nombre», después de verificar en registros públicos y el sistema financiero local.
Precisamente, el exmandatario está alojado desde esta semana en una lujosa casa en el distrito de La Molina, cuyo alquiler de 5.000 dólares mensuales es cubierto por sus amigos, según informó su médico de cabecera Alejandro Aguinaga.
Su hija Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, también vive con su familia en casas alquiladas o cedidas por sus familiares, en tanto la Fiscalía la investiga por presuntos pagos irregulares a su campañas electorales.
El procurador dijo estar atento a que si el exmandatario registra algún activo patrimonial o que si se le reactiva una pensión como exgobernante, suspendida en el 2000 tras su renuncia a la presidencia, para «poder activar los mecanismos procesales necesarios para que honre su obligación con el Estado».
En el caso de que se reactive una pensión como exmandatario, Enco explicó que pedirá la retención total o un porcentaje de la misma mediante una medida cautelar.
Fujimori está entre los 15 principales deudores condenados por corrupción en Perú, que reúnen más del 90 % del total de la deuda al Estado por reparación civil que bordea los 1.500 millones de soles (460 millones de dólares), según precisó el procurador.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

En 2017 Chile aceleró la ampliación del libre comercio con otros países

Manuel Fuentes. Santiago de Chile, 7 ene (EFE).- La suscripción de acuerdos con Argentina e Indonesia, la ampliación del tratado de libre comercio con China y la modernización de los suscritos con Canadá y la Unión Europea son los principales avances en materia de comercio exterior de Chile en 2017. Chile es el país que más acuerdos comerciales tiene suscritos con otros en todo el mundo, un total de 26, que alcanzan a 64 economías que a su vez representan el 85 % del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial y el 63 % de la población del planeta (unos 4.600 millones de personas). Este camino, emprendido en a finales de los años noventa, se sigue fortaleciendo hoy día.
De hecho, 2017 ha sido uno de los años de mayor intensidad en la actividad negociadora del país sudamericano, tanto a nivel bilateral, como en su participación en organismos multilaterales.
Entre éstos destaca la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la Alianza del Pacífico, La Organiaciòn para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20. En el ámbito bilateral, sobresale el Acuerdo Comercial suscrito entre Chile y Argentina, tras cinco rondas de negociación que amplía y profundiza el intercambio en materia de inversiones, servicios, compras públicas, comercio electrónico y telecomunicaciones, especialmente con la eliminación de la itinerancia telefónica.
Este acuerdo también perfecciona y complementa el antiguo Acuerdo de Complementación Económica suscrito por Chile con el Mercosur en cuanto a las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes, y extiende su alcance a nuevas disciplinas, como son medio ambiente, laboral, género, pymes, cooperación y política de competencia.
Otro de los avances más destacados del pasado año fue el Acuerdo de Asociación Económica Integral suscrito con Indonesia tras seis rondas de negociación, la primera de las cuales tuvo lugar en mayo de 2014.
En su primera fase, este tratado sólo considera los bienes, toda vez que los servicios e inversiones quedarán para una segunda etapa.
Las negociaciones concluidas afectan a las reglas de origen, los procedimientos aduaneros, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los obstáculos técnicos al comercio, la cooperación y el grupo de trabajo legal.
En virtud del mismo, se desgravará progresivamente un acceso libre de aranceles para 9.308 productos, los cuales representan el 93 % del valor de las exportaciones a Indonesia.
El acuerdo con este país, el cuarto país más poblado del mundo, habitado por 255 millones de personas, podría representar un incremento en las exportaciones chilenas de 7.300 millones de dólares, un 12 % más.
Asimismo, en 2017 Chile llevó a cabo la profundización de su Tratado de Libre Comercio con China, que está vigente desde 2006, y que se amplió a los servicios en 2010 y a las inversiones en 2014.
Dicha profundización fue suscrita en noviembre de 2017, tras tres rondas de negociación. El nuevo acuerdo perfecciona las disciplinas en materia de acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, política de competencias, cooperación económica y técnica, y comercio de servicios.
Además, agrega dos nuevos títulos, sobre comercio electrónico, y medio ambiente y comercio.
El año pasado Chile también llevó a cabo la modernización del Tratado de Libre Comercio con Canadá de 1997, el primero que suscribió con un país desarrollado.
Las últimas mejoras, firmadas en junio de 2017, se refieren a inversiones y compras públicas, así como a género y comercio, ámbito este último que por primera vez negocia Canadá y un país del llamado G20.
Chile ha ido en 2017 el impulsor de las negociaciones de la Alianza del Pacífico (que integra junto con México, Colombia y Pérú) con los Estados asociados, cuya segunda ronda de negociaciones se iniciará el próximo 29 de enero en Australia.
Además, el pasado año, avanzó en la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que para el país sudamericano tiene como objetivo la completa liberalización arancelaria.
Las conversaciones iniciadas en noviembre pasado alcanzan a aranceles, propiedad intelectual, compras públicas, servicios, comercio y desarrollo sostenible.
Chile, que en 2019 será anfitrión por segunda del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), ha sido uno de los principales impulsores de la firma del llamado TPP11, como se conoce al Acuerdo TransPacífico de Cooperación Económica tras la salida de Estados Unidos de dicho acuerdo.
En un Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico se acordó iniciar un proceso técnico para buscar alternativas.
Los resultados de las reuniones técnicas fueron presentados en Cumbre Líderes de APEC, donde se acordó suspender 20 normas del TPP original, y se espera concluir este proceso en primer trimestre 2018. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Buque ruso Yantar continúa en la búsqueda de submarino argentino

Buenos Aires, 7 ene (EFE).- El buque oceanográfico ruso Yantar continuaba hoy en el operativo de búsqueda del submarino San Juan, de la Armada argentina, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre en el Atlántico sur, informaron hoy fuentes oficiales. Según informó la Armada argentina en un comunicado, las operaciones de búsqueda continúan este domingo con el destructor argentino Sarandí y el buque oceanográfico Yantar, de la Federación Rusa. En tanto, el navío Islas Malvinas, de la Armada argentina, arribó a la base naval de la sureña ciudad argentina de Ushuaia para efectuar su relevo con el aviso Puerto Argentino, también de la Armada del país suramericano. El navío Puerto Argentino zarpará hacia el área de búsqueda una vez que haya cargado el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus, ya utilizado para la búsqueda.
Días atrás, familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino enviaron una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la petición de que su país no retire el apoyo que proporciona en el operativo de búsqueda. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres chilenos detenidos en Argentina por robo de casas

Buenos Aires, 7 ene (EFE).- La Policía de la capital argentina detuvo a tres chilenos integrantes de una banda dedicada a robar casas en ausencia de sus propietarios, informaron hoy fuentes policiales.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires dijo en un comunicado que «detuvo in fraganti a tres ciudadanos chilenos integrantes de una banda dedicada al robo de casas» bajo la modalidad conocida como «escruche» (robo de viviendas en ausencia de sus dueños).
El hecho sucedió mientras personal de la comisaría del barrio capitalino de Almagro realizaba tareas preventivas en la zona y un vecino alertó a los uniformados sobre la presencia de tres personas desconocidas que se encontraban forzando la puerta de entrada un edificio de apartamentos.
«Rápidamente los agentes se movilizaron hasta el lugar sorprendiendo a los tres delincuentes dentro de la vivienda. Allí se impartió la voz de alto, que fue acatada por los malvivientes», relata el comunicado.
A los detenidos se les encontró bolsos con trozos de placas radiográficas, utilizadas para abrir los pestillos de las puertas, y una barra de hierro.
La fuerza policial explicó que todos estos elementos son generalmente utilizados por delincuentes que realizan delitos bajo la modalidad conocida como «escruche», es decir, robo a viviendas en ausencia de sus moradores.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro visitó coliseo que albergará cita del Papa con 3.500 nativos en Perú

Para coordinar la actividad

Lima, 7 ene (EFE).- El ministro de Trabajo y coordinador oficial de la visita del Papa al Perú, Alfonso Grados, visitó el coliseo en el que se reunirá Francisco con 3.500 indígenas en la región selvática de Madre de Dios el próximo 19, según informó hoy la organización.
«Vamos a tener una actividad inolvidable en el Coliseo Madre de Dios», afirmó Grados, tras verificar ayer en la ciudad de Puerto Maldonado que el lugar «está remozado y en muy buenas condiciones». El ministro agregó que «es excelente el trabajo que se ha realizado allí, se está montando el estrado, el sonido y las pantallas».
Francisco llegará a Perú el próximo 18 de enero y al día siguiente se trasladará a Puerto Maldonado, luego visitará también la ciudad de Trujillo y finalmente concluirá su viaje el 21 en Lima con una misa. En el encuentro con representantes de las comunidades nativas de la Amazonía, el Papa Francisco podrá apreciar la música y costumbres de los pueblos indígenas, a los que «bendecirá con su presencia», indicó Grados.
El pontífice también visitará en Puerto Maldonado la casa hogar de niños, niñas y adolescentes «El Principito» y el centro pastoral «Apaktone».
En esta ciudad se ha previsto la instalación de dos puestos de Defensa Civil, una estación de bomberos con tres unidades operativas, dos puestos médicos del Ministerio de Salud, dos puestos de salud satelital para atender requerimientos inmediatos y dos ambulancias.
Durante la visita, el ministro Grados y el obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, David Martínez de Aguirre, presentaron los planos del recorrido que el Papa Francisco hará en «Papamóvil» el 19 de enero en la ciudad. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Colegio Periodistas Chile lamenta fallecimiento de dos periodistas en un accidente

Santiago de Chile, 7 ene (EFE).- El Colegio de Periodistas de Chile lamentó hoy el fallecimiento en un accidente de tráfico de dos periodistas del Canal del Fútbol (CDF), ocurrido este sábado en la ruta que une Santiago con la ciudad costera de Valparaíso.
«Adherimos al dolor por el fallecimiento de los colegas del CDF, el camarógrafo Gonzalo Moya y el productor Nelson Durán, en un accidente automovilístico en la ruta 68. Asimismo, esperamos la pronta recuperación del periodista Javier Parra», señala la entidad gremial en su cuenta de Twitter.
También el CDF lamentó en un tuit la muerte de los profesionales y entregaron las condolencias a sus familiares: «El Canal @CDF_cl entrega sus condolencias a los familiares y amigos de Gonzalo Moya y Nelson Duran, tras el lamentable fallecimiento de nuestros compañeros del programa».
Según el informe de Carabineros, los periodistas fallecieron después de que el automóvil, que habían detenido a un costado del camino, fuera impactado por la parte posterior por una camioneta.
La institución añadió que ésta se desplazaba en dirección a la costa y que por causas que aún se investigan colisionó con el auto.
La mujer que conducía el vehículo quedó detenida a disposición del Juzgado de Garantía de la localidad de Casablanca, por instrucción del fiscal de turno.
Carabineros también informó que el tercer ocupante del automóvil resultó con lesiones graves pero sin riesgo vital.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ecuatoriano investigado por accidente con un fallecido en carretera al sur de Lima

Lima, 6 ene (EFE).- Un ecuatoriano es investigado como presunto autor de un accidente de tránsito, en el que falleció una persona, en la carretera Panamericana Sur, durante el inicio del Rally Dakar 2018, según informó hoy el ministerio del Interior.
El atropello ocurrió hoy en el kilómetro 56 de la carretera Panamericana Sur, un tramo que recorrían los seguidores de la competencia en su primera etapa, desde Lima hacia la sureña Pisco.
Sin embargo, el comisario del distrito de Pucusana, Juan Jiménez, informó que el presunto autor del accidente, identificado como el ecuatoriano Mario Calahorrano, no es piloto ni pertenece a ninguna delegación del Rally Dakar 2018. Calahorrano declaró a la Policía que se dirigía a cubrir el evento y que se encuentra con permiso temporal en Perú.
Uno de los competidores, el alemán Juergen Droessiger (KTM), tuvo hoy un accidente en la carretera Panamericana sur que le retiró de la carrera a las primeras de cambio, sin ni siquiera llegar a entrar en competición. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Afirman que democracia cristiana chilena está en situación «casi terminal»

Santiago de Chile, 6 ene (EFE).-
El jefe del comité de senadores del partido Demócrata Cristiano DC) Jorge Pizarro, sostuvo hoy, tras la renuncia de 31 militantes, que la colectividad vive la crisis más profunda desde su fundación «casi terminal».
«La democracia cristiana esté en una situación crítica, casi terminal diría yo. Por eso, si nos equivocamos, podemos terminar rápidamente», agregó Pizarro en declaraciones al diario La Tercera.
La exministra Mariana Aylwin junto a otros 30 militantes históricos renunció este viernes al partido después de que la DC solicitara su salida al negarse a votar por el candidato oficialista, Alejandro Guillier, en una segunda vuelta electoral.
La petición al Tribunal Supremo de la colectividad surgió luego de que Aylwin, hija del expresidente Patricio Aylwin (1990-1994), y otros políticos democristianos se opusieron a través de una carta a apoyar al abanderado de la centro izquierdista Fuerza de Mayoría, el 17 de diciembre pasado.
Junto a la exministra del gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006), también renunciaron figuras destacadas como el exsubsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez, el exministro de Justicia, Hugo Lavados, y el exsuperintendente de Valores y Seguros (SVS), Álvaro Clarke, entre otros.
Pizarro señaló que «no nos podemos casar nosotros mismos, como hemos hecho tantas veces, solo por un tema electoral y no por un tema de contenido. Eso es lo que ha llevado a que la Democracia Cristiana esté en una situación crítica, casi terminal diría yo. Por eso, si nos equivocamos, podemos terminar rápidamente», aseveró.
El parlamentario fue tajante cuanto se le consultó si el partido se encuentra bajo riesgo de desaparecer de la política nacional: «Sí, sin duda».
En todo caso aclaró que la colectividad vive un caso específico respecto a la convivencia de diversos grupos internos, pero que este tipo de situaciones no es inédito en la tienda.
«Este dilema que tenemos hoy no es nuevo para el partido, se viene dando desde su creación. Últimamente andamos discutiendo qué pasa con las ramas, pero no con los troncos ni con el bosque», añadió.
Respecto a la salida de los 31 militantes democristianos, Pizarro calificó las renuncias como «dolorosas».
Mariana Aylwin formó parte durante los últimos años de una facción interna de la DC denominada «Progresismo con progreso», en la que también participaba el exministro de Salud Pedro García, quien anunció esta misma semana su renuncia a la colectividad.
Antes había hecho lo propio el exministro de Hacienda Eduardo Aninat.
Este viernes, la actual presidenta interina de la Democracia Cristiana, la periodista Myriam Verdugo, reconoció en rueda de prensa que «estamos viviendo una crisis hace bastante tiempo, que tiene que ver con lo electoral, tiene que ver con la convivencia interna, pero todas las crisis pueden ser también un punto de partida para reflotarnos».
Los problemas en ese partido comenzaron a acentuarse cuando el colectivo decidió presentarse por su cuenta a las elecciones del pasado noviembre frente al resto de aspirantes a la presidencia de Chile, lo que supuso una fractura en la coalición Nueva Mayoría, actualmente en el poder.
El 29 de abril de 2017 y tras una extensa jornada de debate en la junta nacional, la Democracia Cristiana decidió llevar a su abanderada presidencial, Carolina Goic, a las elecciones generales del pasado 19 de noviembre, donde solo alcanzó un 5,88 % de los votos.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil se juega a ser libre de aftosa sin vacuna y espera reconocimiento de la OIE en mayo

Brasil está jugado a que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declare, en mayo, todo su territorio como libre de fiebre aftosa con vacunación. El anuncio se realizará en la reunión de delegados que se celebrará en París y servirá para consolidar y abrir nuevos mercados para la carne brasileña. GanadoBrasil0801
Según publicó el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), se creó un comité para preparar acciones con ese objetivo, destacó el ministro brasileño Blairo Maggi.
La distinción de la OIE deberá consolidar el proceso de reconocimiento impulsado por la secretaría de Estado. A comienzos de diciembre, cuando se declararon nuevas zonas libres de fiebre aftosa con vacunación en Amapá, Roraima, gran parte del Amazonia y en áreas de protección de Pará, finalizó nacionalmente el proceso de erradicación de la fiebre aftosa, destacó el MAPA. Luego, en abril, se completaron 11 años de registros sin la presencia de fiebre aftosa en todo Brasil.
Durante el V Encuentro Nacional de Defensa Sanitaria Animal, celebrado en Pará, el ministro Maggi habló de “la coronación de 60 años de trabajo para que Brasil fuera libre de aftosa con vacunación”.
Una estrategia importante con relación al enfrentamiento de la enfermedad es la ejecución del Plan Estratégico de Erradicación de Fiebre Aftosa 2017-2026, con el objetivo de crear y mantener condiciones sustentables para garantizar y mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación e ir ampliando, con los años, las zonas libres de la enfermedad, principalmente aquellas zonas donde no se utiliza la vacuna. La zona libre de Brasil es el Estado de Santa Catarina, que mantuvo el status el año pasado.
El año pasado volvió a surgir la discusión sobre el cese de la vacunación contra fiebre aftosa en varios Estados de Brasil e incluso Rio Grande do Sul se mostró a favor de cesar con la vacunación en su rodeo bovino. Sudamérica lleva más de una década sin focos de la enfermedad, pero aún sigue mostrando algunas incertidumbres que ponen el riesgo el cese de la vacunación. Un ejemplo clave es Venezuela, desde donde el año pasado se provocó un foco en la ganadería Colombiana que volvió a poner en riesgo los avances.
Fuente: Diario El País.com.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Exportaciones de carne vacuna Alcanzaron record desde el 2006

Las solicitudes de exportación de carne vacuna fresca alcanzaron las 307,9 mil toneladas peso embarque, algo que no sucedía desde 2006, comentó a Rurales El País Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados, según su informe publicado en Faxcarne. Carne
Las exportaciones de enfriado sumaron 42,3 mil toneladas (+2%) y las de congelado 265 mil toneladas (+5%).
Tardáguila dijo que China dominó por “amplio margen” como cliente de los exportadores uruguayos, con 160,6 mil toneladas peso embarque, 60% de las ventas de congelado y 14% por encima del volumen embarcado a ese destino en 2016.
Comentó que el valor medio de exportación al país asiático fue de US$ 4.152 por tonelada en el caso del desosado y de US$ 2.761 por tonelada para los cortes con hueso, en ambos casos estuvo un 6% por encima del año anterior.
El segundo principal destino en volumen fue la Unión Europea, con 43,5 mil toneladas (+4% anual) y el tercero Estados Unidos con 36 mil toneladas, con un mínimo aumento anual de 2%.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Decesos

Mauricio Albareda Rodríguez. Falleció el 8 de enero de 2018, Edad: 92 años. Casa de duelo: Piedras 1896, Velatorio y Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MAURICIO ALBAREDA RODRÍGUEZ
Q.E.P.D.
Su hija; Silvia Martínez; sus nietos; Mariela, Silvia, Ramón, Rodrigo, Federico, Natalia, María, Pablo, Edgard, Luciana; sus bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Instituto Derechos Humanos respalda visita de ONU a centros menores en Chile

Santiago de Chile, 7 ene (EFE).- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), respaldó hoy la fiscalización que a partir de este lunes realizará una delegación de la ONU a los centros chilenos del Servicio Nacional de Menores (Sename), fuertemente cuestionados por las organizaciones sociales y políticos.
Según el director del INDH, Branislav Marelic, la visita del grupo especializado en derechos del niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a once centros del Sename entre el 8 y 12 de enero «puede dar pie a la realización de reformas urgentes a esa entidad».
«Esta visita demuestra la necesidad de que el Estado emprenda reformas profundas y urgentes en el Sename, y creemos que con el apoyo de ONU, y siguiendo también las recomendaciones que hemos hecho, podemos superar esta crisis del sistema», añadió.
Marelic explicó que hay centros en situación crítica y que requieren una intervención inmediata «por lo que esperamos que el próximo gobierno asuma la gran tarea de reformar el sistema», señaló en declaraciones al portal La Tercera. Una delegación del Comité de Derechos del Niño de la ONU llega este domingo a Chile para ver sobre el terreno el funcionamiento de esos centros, donde más de 1.300 niños han muerto en los últimos once años.
El grupo visitará a partir de mañana algunos de los centros del Sename distribuidos en Santiago, Temuco, Concepción, Talca, Valparaíso y Arica, informaron hoy medios locales.
La llegada de la delegación se enmarca en una investigación iniciada en 2017, después de que la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Claudia Nogueira, presentara una denuncia ante el Comité de las Naciones Unidas.
Branislav Marelic aseguró que los delegados de la ONU pueden fiscalizar cualquier hogar de la red (incluso los privados), pero que es más probable que se centren en los centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), ya que «son los que han tenido más casos conocidos de vulneración de derechos». EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Salud paraguaya recuerda síntomas de dengue, zika y chikunguña durante verano

Asunción, 7 ene (EFE).- El Ministerio de Salud paraguayo realizó hoy un recordatorio a la ciudadanía para protegerse de las picaduras del mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña y recordó los síntomas de las enfermedades siendo el verano una época propicia para la propagación de los virus por el calor y las lluvias.

La cartera sanitaria indicó que en el caso del dengue, una persona puede reconocer la enfermedad si registra fiebre, cefalea, dolor retro ocular y corporal, así como decaimiento; además de informar que la etapa de incubación del virus es de 4 a 7 días.
Agregaron que el chikunguña se presenta con un fiebre repentina y dolor en las articulaciones, con un periodo de transmisión de 7 a 12 días.
En lo que respecta al zika, el Ministerio de Salud explicó que el riesgo de transmisión es de 3 a 7 días y que la persona afectada suele experimentar fiebre leve y erupciones o sarpullidos y un dolor articular y muscular generalizado.
Pese a las indicaciones, la cartera sanitaria insistió que la mejor forma de evitar los virus es seguir las pautas necesarias para evitar la picadura del Aedes aegypti.
Para ello indicó la importancia de utilizar repelente en los espacios abiertos y aplicarlo cada 3 a 6 horas; mientras que en el interior de las casas aconsejó el uso de mosquiteras en puertas y ventanas y el uso de insecticidas.
Asimismo repitieron que la única forma de acabar con estas enfermedades es trabajar entre todos para eliminar los potenciales criaderos del mosquito, que pone sus huevos en cualquier recipiente con agua estancada, incluso del tamaño de un tapón de botella.
La incidencia del dengue en Paraguay disminuyó en un 98,4 % del 2013 a 2017, periodo en el que la mortalidad se redujo de 250 casos a ninguno este año, informaron esta semana las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Con respecto al chikunguña indicaron que la dispersión de casos detectados y la incidencia se redujo en un 99 %, mientras que se logró controlar los brotes de zika gracias a una temprana intervención.
En 2013, Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.
El país sudamericano registró en 2016 un total de 2.542 casos confirmados y 16 muertes por dengue.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Artistas argentinos y uruguayos llevan circo contemporáneo al Castillo Piria en Maldonado

Montevideo, 7 ene (EFE).- Un grupo de artistas uruguayos y argentinos llevan el circo contemporáneo, sin animales y con un bagaje teatral más alto que en el tradicional, al Castillo de Piria, a las afueras de la ciudad costera de Piriápolis, en el sureste del país, durante el estival mes de enero.

La carpa está en un «marco escenográfico imponente», según dijo a Efe Iván Corral, uno de los fundadores de la compañía Tranzat, pues el circo se encuentra entre el icónico Castillo de Piria, que se inauguró en 1897 y fue casa del empresario uruguayo y creador de la ciudad costera, Francisco Piria, y «el Cerro Pan de Azúcar, muy característico porque tiene una cruz enorme arriba».
El también productor, señaló que «el circo contemporáneo está despegado del tradicional en cuanto al no uso de animales en escena y en que tampoco se repiten el formato de números tradicionales como el globo de la muerte u otros similares».
Asimismo, destacó que este tipo de arte «es de la línea del trabajo teatral», ya que «los personajes participan en la construcción de una historia y no solo en la presentación de su número».
Además, a veces cuenta con otras características como el acompañamiento de la función con música en directo y danza.
A pesar de que Tranzat sea el único circo contemporáneo con carpa de Uruguay, Corral relató que con la entrada del siglo XXI hubo un «resurgir» en este tipo de espectáculos.
«Ahora (el circo) tiene un momento de bastante buena salud en cuanto a gente interesada y gente que lo está practicando y buscando espacio de generación de nuevos espectáculos (en Uruguay)», explicó el experto.
Este verano austral Tranzat propone dos propuestas: Antiq, los sábados, domingos y lunes a las 21.30 hora local (00.30 GMT) y un «espacio variété de circo» o galas con artistas invitados, los martes, jueves y viernes a la misma hora.
Para ambas funciones, la entrada es la donación que el espectador quiera dejar, pues eso permite que «la gente que no tiene pueda ir igual, porque hay otro montón de gente que sí tiene conciencia de lo que vale el show, del trabajo artístico, de los costos que tiene mover la estructura de la carpa y que tiene a tanta gente actuando».
En ese sentido, Corral apuntó que en Piriápolis la gente es muy bondadosa con sus propinas.
«(Los asistentes) se dan cuenta de que no estamos haciendo la gorra porque la calidad artística no valga la pena, sino porque es un reflejo de la visión que tenemos para generar el mayor acceso posible a esta nueva corriente artística», añadió.
Por último, el uruguayo destacó que, a diferencia de otras ediciones, «el espectáculo de este año, está en una línea sutil entre lo que es el circo contemporáneo y el circo tradicional», ya que presenta algunos elementos como el lanzamiento de cuchillos o los malabares.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un niño de dos años fallece en un accidente de tránsito en Uruguay

Montevideo, 7 ene (EFE).- Un niño de dos años que viajaba en un auto con sus padres falleció en un accidente de tránsito, luego de que el vehículo en el que viajaba volcara en una ruta nacional, informaron hoy fuentes oficiales.
En el auto viajaba un hombre de 27 años, su esposa, de 34, y su hijo de dos años cuando -«por razones que se desconocen»- el conductor perdió el dominio del volante e impactó con un mojón, para luego volcar, informó la Jefatura de Policía del departamento (provincia) de Canelones, al sureste del país, donde ocurrió el siniestro.
«De forma inmediata se hizo presente una emergencia móvil asistiendo a las víctimas y constatando el fallecimiento del niño», agrega el escrito.
Los padres, en tanto, fueron derivados a un centro asistencial.
El procedimiento estuvo a cargo de la Policía de Canelones, aunque también colaboró en el lugar la Policía Nacional de Tránsito y la división científica de esa misma fuerza.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos turistas brasileños mueren ahogados en playa de Portezuelo

Montevideo, 7 ene (EFE).- Los cuerpos de dos turistas brasileños de 38 y 31 años fueron hallados hoy sin vida por la Armada Nacional de Uruguay, luego de que ambas personas desaparecieran de la superficie en una playa de la localidad costera de Portezuelo, ubicada en el departamento (provincia) de Maldonado, al sureste.
La prensa local indicó que los dos visitantes extranjeros se estaban bañando en un horario en el que, en esa playa, no había guardavidas. Los acompañaba un menor, que fue quien logró llegar a la orilla para pedir ayuda. El operativo de búsqueda de la Armada uruguaya comenzó en la tarde del pasado sábado y culminó en la mañana de este domingo con el hallazgo de ambos cuerpos en la zona de Punta Ballena, cercana a Portezuelo y también en Maldonado. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cafetería uruguaya ofrece a clientes acariciar, jugar y adoptar a gatos

Montevideo, 7 ene (EFE).- La gente que entra a la cafetería Art Cat Café Adrianuzca’s de la ciudad costera uruguaya de Punta del Este busca, además que hacerse con una taza de café o un croissan, acariciar, jugar e incluso adoptar a uno de los gatos que viven en ese local.
En esta cafetería, estos felinos están presentes por todas partes, desde el logotipo, hasta el felpudo de la entrada, pasando por los cuadros que cuelgan de las paredes y, por supuesto, los nueve gatos que acoge.
La gerente del local, Adriana Olaza, declaró a Efe que este espacio no es una organización sin ánimo de lucro, sino que se trata de un negocio que intenta ayudar a los animales abandonados.
Además, resaltó que este es el primer Cat Café de Uruguay, pero no del mundo, ya que estos peculiares espacios existen, entre otros lugares, en Cuidad de México, Madrid, París y en Tokio hay más de una treintena.
Este local uruguayo divide la parte de cafetería y la zona en la que están los gatos, según la directora «la cocina está totalmente alejada de espacio donde están los animales» y los clientes pueden tomar sus consumiciones en una zona libre de felinos o en el área en la que están los mininos.
La misma opción tienen los gatos, ya que estos disponen de «una puerta independiente a la que no puede pasar la gente», un lugar que dispone de un patio interno donde los animales pueden «sentirse cómodos y hacer lo que quieran sin ser molestados».
«Los gatitos que tenemos pasan una serie de estudios, donde se les vacunan, se les desparasita, y se los castra. Además, si ya tienen un año se les hace el test del VIH y de leucemia felina», detalló la uruguaya.
No obstante, además de los gatos del local, este establecimiento tiene a seis crías en «cuarentena», dos de las cuales se encuentran en la casa de esta amante de los animales.
Olaza relató que siempre tuvo mucho amor por los gatos, que «sufre mucho viendo a los bichos en la calle» y que, es por ello, que desde hace varios años que intenta ayudar a encontrarle casas a los animales abandonados.
Desde que se abrió el local, a mediados del pasado mes de diciembre, han encontrado un nuevo hogar tres gatos y «uno está en proceso» de ello.
«La adopción se hace a través de nuestra página (web). Verificamos que esos datos sean reales y les mandamos un formulario, que es bastante estricto, con la adopción», explicó Olaza, quien añadió que, una vez entregado el gato, se «hace un seguimiento a la nueva casa».
Por ello, solo los clientes que residen en Punta del Este pueden optar por llevarse uno de los gatos a casa y si un turista desea adoptar uno de estos animales desde Art Cat Café Adrianuzca’s le ponen en contacto con «alguna organización de su país o cerca de su ciudad». EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Armada uruguaya busca a una persona desaparecida en aguas del Río de la Plata

Montevideo, 7 ene (EFE).- La Armada Nacional de Uruguay busca a una persona que desapareció mientras pescaba con su hijo en el Arroyo Sauce, ubicado en el departamento (provincia) de Colonia, al suroeste del país, y que desemboca en el Río de la Plata, informaron hoy fuentes oficiales.
La fuerza uruguaya señaló en un comunicado que, luego de una llamada a la línea de emergencia 911, personal de la Armada se dirigió al lugar para comenzar la búsqueda.
«Una persona se encontraba pescando con su hijo en el momento en el que se le cayó la caña de pescar al agua», detalla el escrito, que agrega que la persona desapareció de la superficie al intentar recuperarla.
La búsqueda se realiza con un «bote neumático», una camioneta y personal de a pie, aunque aún «no ha dado resultados positivos».

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Casa del Teatro de Buenos Aires cumple ochenta años refugiando a artistas sin hogar

Naiara Bellio. Buenos Aires, 6 ene (EFE).- Hace 80 años que existe en Argentina un refugio para aquellos artistas que, tras llegar al final de su paso por los escenarios, carecen de recursos económicos para vivir por su cuenta. Es cuando acuden a la Casa del Teatro de Buenos Aires, que les da un hogar y una nueva oportunidad para brillar. La Casa del Teatro de Buenos Aires, 80 años refugiando a artistas sin hogar
Esta semana, la institución cumplió el octogésimo aniversario de su apertura en 1938, cuando la cantautora portuguesa Regina Pacini, esposa del expresidente Marcelo T. Alvear (1922-1928), decidió poner a disposición de los jubilados del espectáculo una residencia donde pudiesen seguir viviendo como las estrellas que fueron.
Actualmente, 35 figuras de la escena argentina conviven en un edificio que no solo cuenta con medio centenar de habitaciones disponibles, sino con dos pequeñas salas de museos -el Regina Pacini y el Carlos Gardel-, una capilla, una boutique de trajes donados por grandes artistas y anónimos y la sala de teatro Regina.
En ella, vuelven a lucir bajo los focos virtuosas del tango argentino como la cantante Nelly Vázquez, que reside en la Casa desde hace seis años pero no olvida el tiempo en el que conquistó con su voz a grandes del género: Astor Piazzola, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese fueron solo algunos de sus mentores.
«Vieja pared del arrabal, tu sombra fue mi compañera. De mi niñez, sin esplendor, la amiga fue tu madreselva. Cuando temblando mi amor primero, con su esperanza, besa mi alma», arranca a cantar Vázquez el título «Madreselva», de su maestro Carlos Gardel, entre las exóticas paredes de la boutique de la Casa del Teatro.
Ya pasaron muchos años desde que Gardel, prodigiosa figura del tango argentino, muriera en un accidente de avión en la ciudad colombiana de Medellín, pero para Vázquez su recuerdo sigue vivo e invita a todo el que se acerca al edificio a admirar las fotografías y las pertenencias que reviven su historia en el museo.
«Había venido a cantar dos veces en el teatro, nunca quise cobrar, yo cuando canto, canto. Yo viviría parada ahí en esa puerta siempre, viendo todo, viste. Y soy feliz», cuenta ensimismada.
Esta entidad no solo proporciona techo y comida para los adultos mayores de la profesión, sino que además les otorga asistencia médica y psicológica para cubrir todo tipo de necesidades.
«Son una población muy especial, un poco deprimida. Están acostumbrados a estar arriba del escenario, que es muy modificador para el actor. Te construye como persona, intelectualmente y físicamente, y al no tener ese escenario, hay que atenderlos de alguna manera», cuenta a Efe su presidenta, Linda Peretz. Actriz desde su juventud, Peretz se ha ganado el respeto y cariño de la mayoría de las celebridades de la casa en su primer año de presidencia: «soy como su madre» dice, palabras que confirman las lágrimas de emoción de Nelly Vázquez cuando habla de ella.
La recreación es sin duda la protagonista en la agenda de la Casa del Teatro, como no podía ser de otra manera albergando tantas mentes creativas, por lo que cada semana se organizan almuerzos colectivos con ‘shows’ internos y representaciones teatrales con los residentes como protagonistas. Por el escenario del Teatro Regina y el cobijo de la Casa han pasado en los últimos 80 años artistas como el cineasta Luis Moglia Barth, director de la primera película sonora de Argentina, «Tango!», el director Hugo Fregonese y la vedete Carmen Lamas, bajo la gestión de más de 15 presidentes. Al fin y al cabo, Buenos Aires ha llevado el título de capital del teatro durante décadas. Actualmente, alberga más de 200 salas, una cifra que solo superan Nueva York, París, Londres y Tokio. Teniendo en cuenta la gratuidad de los servicios ofertados, los métodos de sustento han supuesto durante todo ese tiempo una dificultad para la gerencia, como resalta Peretz, pero confía en que con las ayudas del Ministerio de Cultura, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sus propios alquileres puedan seguir adelante. «Estamos viviendo un bajón cultural, intelectual y educativo. Esa es nuestra grieta en Argentina. Venimos de muchos golpes, muchos fracasos, muchas decepciones y se resiente la sociedad», opina Peretz sobre las dificultades que encuentran los que acuden a la Casa por la falta de trabajo en el sector a cierta edad.
Y es que, entre los requisitos para solicitar asilo en la Casa, se debe necesariamente comprender una edad de entre 65 y 80 años y acreditar un mínimo de 15 años de currículum artístico.
Es un proyecto basado en la solidaridad y el apoyo «entre bambalinas» para que nadie en Argentina que haya alguna vez ascendido la escalera del estrellato, tenga que ver pasar lo siguientes años de grandeza opacados por la soledad. EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Aniversario Obdulio Bugliani y Teresita Tessadri

Dicen que los tres días más felices de unos enamorados son: cuando se declaran su amor, cuando se casan y cuando cumplen 50 años de casados.
Obdulio y Teresa son el ejemplo que todos debemos seguir.
Nos dejan una lección de perseverancia, amor, respeto y comprensión.
Hoy cumplen Cincuenta y dos años juntos, representan 52 años de convivencia,tolerancia, respeto e identificación del uno con el otro, de sus metas y compromisos y de su vida como una sola, teniendo como soporte el amor familiar. BUGLIANIobdulio y teresita1
El amor que no es solo rosas rojas y bombones. El verdadero amor se construye con esfuerzo, con constancia, con confianza y ustedes lo saben.
Supieron vivir casi toda una vida juntos enfrentando las pruebas que la vida
puso en su camino, siendo uno solo ante las adversidades.
Dejaron de lado las diferencias, el orgullo y dejaron que su amor sea el único
que los guiara hacia el camino de un matrimonio duradero como el que el día de hoy están celebrando.
En las alegrías y en las tristezas permanecisteis juntos, demostrando que el amor verdadero todo lo puede. Los más sinceros deseos de felicidad y buenaventura para ustedes
Obdulio y Teresa, un auténtico ejemplo del valor del respeto, la generosidad y la tolerancia mutua, les desean sus hijos y sus nietos, que se han sumado a este hermoso viaje de sus 52 pirulos de casados.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Gobierno de Kuczynski necesita un gabinete más político, afirmó portavoz

Lima, 7 ene (EFE).- El gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, necesita un gabinete más político y que defienda mejor sus iniciativas, según afirmó hoy el portavoz del partido oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta.
Kuczynski anunció, a fines de diciembre, que prepara la conformación de un nuevo gabinete «de la reconciliación», tras la controversia generada por el indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori.
Tres ministros renunciaron en las últimas semanas y tres legisladores de PPK también salieron de la bancada oficialista en rechazo al indulto y a las presuntas vinculaciones del jefe de Estado con la empresa brasileña Odebrecht.
El también legislador Violeta declaró a la agencia estatal Andina que «la conformación del Gabinete está tomando tiempo porque necesita estar bien definido, así que hay que darles el plazo necesario antes de apresurar cualquier decisión».
»Hay que tratar de darle al país el mejor gabinete posible», agregó.
En los últimos días, tanto el partido fujimorista Fuerza Popular, como el Aprista y Acción Popular, han pedido a sus militantes que declinen de una eventual convocatoria al gabinete de la reconciliación. Violeta precisó que «se necesita que los ministros sean técnicos y expertos en determinadas materias, pero, dada la situación política del país, necesitamos un gabinete más político, con mayor presencia en los medios y que defiendan mejor las políticas de Estado y de Gobierno».
En entrevista con el diario El Comercio, Violeta remarcó que «este más que un cambio de gabinete tiene que sentirse como un cambio de gobierno».
»Puede haber grandes personalidades con tendencias políticas distintas, con orígenes, en algunos casos partidarios o no partidarios, no necesariamente congresistas, no necesariamente de un partido», agregó sobre los probables nuevos integrantes del Ejecutivo peruano.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen en aeropuerto asunceno a brasileño con droga oculta en champús

Asunción, 7 ene (EFE).- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay detuvo a un ciudadano brasileño que viajaba a Omán desde el aeropuerto de Asunción por presunta tenencia de drogas ocultas en su equipaje en dos frascos de champú, según informaron hoy fuentes antinarcóticos.
La detección de la droga se produjo gracias a la participación de la brigada de canes detectores de droga, que marcaron como positivo en una maleta del detenido.
Tras un análisis preliminar en las dependencias aeroportuarias, se encontraron dos frascos de champú que podrían llevar oculta la droga, aunque desde antidrogas no confirmaron ni el tipo de sustancia ni la cantidad encontrada.
Pese a ello, el ciudadano brasileño fue puesto a disposición de la Fiscalía y remitido bajo custodia a la Base de Operaciones de la Senad.
Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Bachelet arranca visita oficial a Cuba en tertulia con artistas de la isla

Yeny García. La Habana, 7 ene (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, arrancó hoy la agenda oficial de su visita a Cuba, la penúltima al exterior como jefa de Estado, con una tertulia en la que intercambió con destacados artistas de la isla y asistió a la firma de un acuerdo de colaboración en el ámbito cinematográfico.
Bachelet llegó en la madrugada de este domingo a La Habana y horas después visitó la sede de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), donde compartió a puertas cerradas con su presidente, el escritor Miguel Barnet, o el famoso actor Jorge Perugorría.
Barnet, autor de la aclamada «Biografía de un cimarrón (1966)», tuvo un aparte con la mandataria, a la que mostró los jardines de la casona que ocupa la organización en el barrio del Vedado habanero.
Más tarde, en la Galería Villa Manuela de la institución, Bachelet asistió a la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), ente oficial que se encarga de la producción audiovisual de Cuba.
El acuerdo expone la voluntad de colaborar en la identificación de filmes patrimoniales para su restauración, además de promover la exhibición de cintas cubanas en el país austral, explicó a la prensa el presidente del Icaic, Roberto Smith.
Smith resaltó los «históricos vínculos» entre las cinematografías de ambas naciones, especialmente del Festival de Cine de Viña del Mar de 1967, del que el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana «se declara deudor».
Fortalecer la alianza entre ambas filmografías es «una vieja aspiración» cubana, subrayó el funcionario.
Michelle Bachelet iniciará mañana, lunes, el itinerario de su segundo y último día de visita oficial a La Habana con la inauguración de un foro empresarial en el Hotel Nacional de Cuba.
En el encuentro bilateral participarán los hombres de negocios que viajan en la delegación presidencial en busca de nuevas oportunidades para las inversiones chilenas en la isla, que actualmente rondan los 52 millones de dólares. Está previsto que Bachelet visite, además, una escuela pedagógica que lleva el nombre del que fuera presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), donde tendrá lugar la rúbrica de un convenio de colaboración bilateral en el sector de la salud. La presidenta chilena se reunirá el lunes por la tarde con su homólogo cubano, Raúl Castro, quien la recibirá en el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno.
Antes, la mandataria chilena realizará el tradicional homenaje en el monumento al prócer independentista cubano José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución.
Cuba es el penúltimo país al que Bachelet viajará como jefa de Estado antes de visitar Japón y de pasar el cargo en marzo venidero al exmandatario Sebastián Piñera, vencedor en las últimas elecciones presidenciales chilenas. Raúl Castro también está en la recta final de su mandato, que debe terminar en abril próximo cuando el Parlamento cubano elija a un nuevo presidente de su país, que por primera vez en casi sesenta años no tendrá a un gobernante de apellido Castro. El viaje de Bachelet a Cuba ha generado críticas tanto en sectores opositores como oficialistas del país suramericano, que no ven su conveniencia y exigen que la presidenta saliente rechace «la violación de los derechos humanos» en la isla.
La ministra portavoz del gobierno chileno, Paula Narváez, salió ayer al paso de los reproches, al señalar que Bachelet «está haciendo ejercicio de sus facultades como presidenta de la República visitando ese país donde hay una agenda bilateral que abordar y que ha sido aclarada por el canciller».
Cuba y Chile mantienen relaciones que datan de la década de 1960, cuando el país caribeño envió médicos para ayudar a las víctimas del tsunami y los terremotos de la localidad chilena de Valdivia. Brigadas cubanas de emergencia también han viajado a Chile tras los terremotos del 27 de febrero de 2010, en Rancagua, y del 24 de abril de 2017, en Valparaíso.
Las visitas en la década de 1970 de los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, a Santiago; y de Chile, Salvador Allende, a La Habana, están entre los hitos de la relación bilateral.
Michelle Bachelet visitó al líder revolucionario cubano, ya fallecido, en su retiro durante su viaje a La Habana en 2009, el primero de un gobernante de su país a Cuba desde 1972.
La presidenta de Chile también asistió en la capital cubana a la firma del histórico cese el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, en junio de 2016. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

SANDRO: A OCHO AÑOS DE SU PARTIDA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

Exactamente el 5 de enero de 2010, hace 8 años atrás EL PUEBLO publicaba en sus páginas: «Murió Sandro, una leyenda de la música popular argentina. Su cuerpo no resistió una sucesión de operaciones tras el doble trasplante de corazón y pulmones que se le realizó en Mendoza el 20 de noviembre pasado. Con carisma, ritmo y sensualidad, el Gitano se había convertido en una figura central del espectáculo argentino. Tenía 64 años. Tras años de sufrir un enfisema pulmonar crónico, el cuerpo del ídolo no soportó el doble trasplante de corazón y pulmón que se le realizó en Mendoza. Se vio complicado por una infección que requirió de varias operaciones sucesivas: su cuerpo no resistió. Por la noche anunciaron la triste noticia: Sandro había muerto a las 20.40… «Fue en Mendoza, Argentina, el 4 de enero de 2010. El maldito cigarrillo y los tragos constantes acabaron con su vida. No con su mito, que vivirá de manera eterna. Más adelante en el tiempo. 5

UN MUNDO DE SENSACIONES

En momentos de escribir estas líneas Telefé de Argentina -sábado pasado a partir de las 22.15 hrs.- está emitiendo «Subí que te llevo» en HD, una película de 1980 dirigida por Rubén W. Cavallotti sobre guión de Salvador Valverde Calvo, con Sandro, María del Carmen Valenzuela, Darío Vittori, Julia Sandoval y Marisa Herrero. Así lo hará todos los sábados siguientes de enero en el ciclo «Un mundo de sensaciones», con otros filmes del otrora cantante argentino, en homenaje al propio ícono de la música internacional. Roberto Sánchez llegó a este mundo el 19 de agosto de 1945, en Buenos Aires y Valentín Suárez lo vio crecer. En su carrera llegó a lanzar 52 álbumes fonográficos, vendiendo más de diez millones de discos en el mundo. Solamente, «Rosa Rosa» colocó dos millones de placas, y su tema «Tengo» fue considerado por la reconocida publicación «Rolling Stone», y la cadena televisiva MTV como el No. 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino. Durante su carrera a la fama rodó 16 largometrajes, y también fue el primer artista latino en cantar en el salón «Felt Forum» del Madison Square Garden. En 2005 sumamente emocionado recibió el Grammy Latino a su trayectoria profesional.

EL ROCK AND ROLL ESTABA INSTALADO

Eran tiempos que el rock and roll estaba ya definitivamente instalado en el Río de la Plata, desde al menos cinco años atrás. Tibiamente fueron apareciendo aquellos ídolos al estilo del Rey Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis y Bill Haley & His Comets. En México sonaban Los Teen Tops con Enrique Guzmán que cantaban «Popotitos» en español y en Argentina, de a poco surgieron Eddie Pequenino con Mr. Roll & sus Rockers, y también Billy Cafaro y Los Dukes. Esperaban turno en el Reino Unido, Rolling Stones y The Beatles. Paralelamente, en 1960, en la vecina orilla llegaban Los Caniches de Oklahoma, grabando su primer sencillo «Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina», bajo la autoría de Sandro, considerado el primer tema grabado de rock argentino. Al principio Sandro integraba la banda como guitarrista y una de las voces. Luego fue dejando la guitarra hasta convertirse en el solista y figura prominente del grupo. En 1963 comenzaron a llamarse Sandro y Los de Fuego, con la siguiente formación: Juan José Sandri, en guitarra, su amigo Enrique Irigoytía, guitarra rítmica, Héctor Centurión, en el bajo, Armando “Cacho” Quiroga, batería y Sandro, voz. Existe un video en blanco y negro que es el que utilizan cuando quieren recordar la época rockera de Sandro con Los de Fuego en sus apoteósicas actuaciones en el longshow «Sábados Circulares de Mancera», que perdura como parte de la película «Convención de Vagabundos» de 1965. Un año más tarde, Sandro comenzó a orientar su carrera como cantante exclusivamente solista, con un estilo más melódico y romántico, que llevó a la disolución de la banda.

LA PRIVACIDAD DE SU VIDA PERSONAL

Como cantante en solitario arrasó con todos los pronósticos, fue de éxito en exito, de manera continuada: «Las manos», «Quiero llenarme de ti», «Porque yo te amo», «Como lo hice yo», «Una muchacha y una guitarra», «Tengo», «Penumbras», «Me amas y me dejas», «Rosa, Rosa», «La vida continúa», «Te quiero tanto, amada mía», «Te propongo», «Noche de amantes», «Trigal», entre tantos que le fueron aportando una especie de magia en la interpretación. También su vida fue cargada de escándalos, polémicas, excesos de tabaco y alcohol, y mujeres: Cristina Alberó, Soledad Silveyra, María Martha Serra Lima y Susana Giménez, se las relacionó con el solista, aunque hubieron otras no tan conocidas, que entraron directamente en la privacidad de su vida personal, algo que él adoraba y que manejaba perfectamente desde su bunker de Bánfield.
Se terminó casando con la mujer que más quiso, según sus propias manifestaciones: Olga Garaventa, sobrina y secretaria de su representante, Aldo Aresi.
La permanencia en el tiempo de la fidelidad y la pasión de sus admiradoras, que fueron adolescentes en los sesenta, jamás dejaron de seguir al «Gitano». Conformando o no su rito sensual, el ofrecimiento de la ropa interior. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Feria de arte uruguaya potencia las raíces locales con lazos hacia el mundo

Montevideo, 7 ene (EFE).- La feria «Este Arte», que se desarrolla en el balneario uruguayo de Punta del Este y que inicia hoy su cuarta edición, apuesta a impulsar el desarrollo de las raíces culturales del país estableciendo lazos con múltiples galerías internacionales.
Así lo expresó a Efe su directora, Laura Bardier, quien recalcó la importancia de que el evento, que viene creciendo cada año en cantidad y calidad de obras y galerías, impulse a su vez el crecimiento del ámbito artístico en Uruguay.
«Esta feria es completamente diferente (a otros proyectos locales), es un evento de calidad, con una visión, una contemporaneidad y una internacionalidad que la destaca. Podría estar en Nueva York, París o Miami», expresó Bardier.
«Aún así, siempre tratamos también de promover y empujar las cosas buenas que hay en Uruguay y en la región, buscando potenciar, aprovechar y poner en diálogo (a los galeristas y coleccionistas locales) con los extranjeros al mismo nivel», añadió. En esa línea, la directora de Este Arte resaltó que una de las cosas que está «en el corazón de la feria» es «ir de a poco tratando de crear lazos y relaciones» con galerías, artistas, coleccionistas, compradores y amantes del arte.EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenan en Chile a tres agentes de Pinochet por muerte de líder izquierdista

Santiago de Chile, 3 ene (EFE).- Un juez chileno condenó hoy a prisión a tres antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el homicidio calificado de Miguel Enríquez Espinosa, líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ocurrido el 5 de octubre de 1974 en el municipio santiaguino de San Miguel.
Según informaron hoy fuentes judiciales, en un fallo de primera instancia, el juez especial Mario Carroza sentenció a diez años y un día de prisión al brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, y a tres años y un día, con el beneficio de libertad vigilada, a los exagentes Rodolfo Concha Rodríguez y Teresa Osorio Navarro.
Krasnoff, integrante de la cúpula que dirigía la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet, está actualmente en prisión, sentenciado a más de 500 años de cárcel, tras ser condenado en varias decenas de casos de violaciones a los derechos humanos.
El MIR desarrolló una resistencia armada contra la dictadura y en ese contexto, Enríquez fue rodeado por un grueso contingente en una casa de la calle Santa Fe, de San Miguel, junto a la cineasta Carmen Castillo, su pareja de entonces y otros dos guerrilleros, José Bordaz y Humberto Sotomayor.
Según el fallo del juez, decenas de agentes de la DINA rodearon el lugar y desencadenaron «una ofensiva armada» contra los miristas, «sin exhortarlos previamente a entregarse para ser detenidos».
Los guerrilleros se defendieron pero al darse cuenta de que la resistir era imposible, trataron de romper el cerco y huir por las casas vecinas, lo que sólo fue logrado por Bordaz y Sotomayor.
Enríquez se retrasó al ver herida a su compañera, que estaba embarazada y sólo después de dejarla asegurada emprendió la retirada, pero cayó herido en una casa vecina, donde fue rematado en el suelo por los agentes.
En la parte civil, el juez Carroza condenó al fisco a pagar una indemnización de 50 millones de pesos (unos 82.000 dólares) a cada uno de los dos hijos de Miguel Enríquez.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos y otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Juez chileno Mario Carroza separa a funcionario por decir que causas DDHH son «venganza»

Le abrió investigación administrativa

Santiago de Chile, 6 ene (EFE).- El juez Mario Carroza separó de sus funciones a un actuario de la Corte de Apelaciones que trabaja con él en varias causas de derechos humanos tras enterarse de que en redes sociales difundió mensaje calificando esos procesos como «venganza».
El juez Carroza, que ha llevado emblemáticos casos de derechos humanos, informó este sábado que el funcionario identificado como Francisco J. Castillo, fue desvinculado temporalmente de su cargo y se abrió una investigación administrativa para determinar eventuales responsabilidades.
«Me ha llegado toda la información y hay mucha preocupación, es una situación grave. Por esto se ha decidido separarlo en este tiempo de sus actividades y comenzar una investigación sumaria con el propósito de tomar alguna decisión definitiva», explicó el juez en declaraciones a Radio Universidad de Chile.
Castillo publicó en su cuenta de Facebook, luego de la muerte de un reo en Punta Peuco, el pasado 1 de marzo, el siguiente mensaje: «porque de primera mano sé que lo que se busca no es justicia, es VENGANZA».
Punta Peuco es una prisión reservada a violadores de los derechos humanos construida en 1995 en el municipio de Tiltil, unos 35 kilómetros al norte de Santiago y es definida por las víctimas de la dictadura como una cárcel «cinco estrellas», con canchas de tenis, terrazas para hacer asados y amplios comedores.
Además, este abogado y funcionario del poder judicial expresó abierta simpatía y respaldo a la candidatura del ultraderechista José Antonio Kast, a las elecciones presidenciales del pasado 19 de noviembre. Además se tomó una foto con Kast y la subió a su cuenta de esa red social.
La abogada de derechos humanos y diputada electa del Partido Comunista, Carmen Hertz, dijo a la misma radio que el hecho es sumamente grave, debido a la posibilidad de que el actuario pudiera facilitar información a militares que se encuentren con causas abiertas.
»Sin duda que si un funcionario del poder judicial que trabaja con un ministro (juez especial) que está investigando causas de violaciones a los derechos humanos, manifiesta una opinión política públicamente es completamente inadecuado», expresó Hertz, quién sufrió la muerte de su esposo Carlos Berger, a manos de los militares durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos solicitó una reunión con el ministro Carroza para el próximo lunes con el fin de analizar esta situación.
Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Paciente psiquiátrica se escapó del sanatorio con sus dos hijos que la fueron a visitar

Se negó a ver a su esposo, a quien amenazó de muerte.

El denunciante, masculino mayor de edad, expresó que mantiene una relación de pareja de 10 años, 7 de los cuales han estado casados, y de la que nacieron dos hijos. El día sábado, próximo a las 16:00 horas, concurrió con los niños al Sanatorio Salto, donde se encuentra internada su esposa, quien es paciente psiquiátrica, negándose esta a verlo, pero sí a sus hijos, vistiéndose y retirándose sin autorización médica, amenazándolo de muerte.
Temiendo por la integridad física de los menores o la de ella misma, ya que en alguna oportunidad lo ha agredido en forma física (aunque nunca realizó denuncia), denunció el hecho. Realizado el traslado de la femenina con los menores a la Seccional y consultado el Juez de Familia de Primer Turno, se dispuso de mandato verbal que: “la señora sea trasladada a su prestadora de salud para su valoración y compensación médica psiquiátrica, una vez dada de alta averiguar y volver a enterar al Juez de Turno, pedir informe médico al psiquiatra forense, que los menores permanezcan con el padre mientras la señora permanece internada”. Intervino D.D.V.D.G.
INSULTOS Y AMENAZAS
Próximo a la hora 23:20, un masculino mayor de edad, se encontraba en el interior de su domicilio en calle Charrúa al 10, momento en el que llegó un masculino y desde la calle lo insultó y amenazó. Investiga Seccional 5ta

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El delincuente fue visto saliendo de la finca de la víctima, fue perseguido y capturado

Numerosos robos en casas de familia.

Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 9:00 de ayer, mientras se encontraba en el frente de su domicilio con su esposa, en barrio Laureles, con la puerta principal abierta y de espaldas a la misma, llegó un amigo, quien le comunicó que, un individuo habría ingresado a la finca, dándose a la fuga con una billetera; inmediatamente, ambos hombres lo persiguieron, arrojando, el delincuente, el dinero en calle Asencio al 2400, el que fue recogido por la víctima, cayendo, el autor del hurto, al pavimento, lo que posibilitó realizar un arresto ciudadano, solicitando la presencia policial.
El detenido indicó que tiró la billetera en Avenida Apolón y Viera, concurriéndose a la mencionada esquina, arribando un móvil policial al lugar, procediendo su personal a la detención del masculino, concurriendo al lugar la Policía Científica para realizar el registro correspondiente. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal Letrado de Segundo Turno, dispuso: “se eleve a Fiscalía Letrada parte policial con actuaciones, carpeta científica y antecedentes del imputado”. A la hora 17:00, el detenido fue conducido a Fiscalía. Investiga Seccional 5ta.
CUANDO SALIÓ DE SU CASA SÓLO RECOSTÓ LA PUERTA
El pasado sábado, un masculino mayor de edad se ausentó de su domicilio ubicado en Avenida Reyles al 400, próximo a la hora 14:30, regresando hora 18:30, observando que personas extrañas le habían hurtado varias prendas de vestir y $ 2.000; agregó que, la puerta de entrada principal no posee seguridad ninguna, y que sólo la recuesta. Efectuada la denuncia, investiga Seccional 2da.
EL GALPÓN ES UN LUGAR ABIERTO
En horas de la tarde del sábado, un masculino mayor de edad domiciliado en Avenida Enrique Amorim al 2300, denunció que personas extrañas le hurtaron del interior de un galpón lindero a su domicilio: 1 garrafa de 3kg con hornalla de color negro, 1 amoladora marca Gladiador, un pomo de pegamento y 2 destornilladores; manifestando que el mismo es un lugar abierto. Avaluó el perjuicio en $ 7.000. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN FINCA DE BARRIO ARTIGAS
Una femenina mayor de edad denuncia que, estando en su finca ubicada en barrio Artigas, al levantarse a las 05:30 horas de ayer, observó que del galpón del fondo le hurtaron 1 pelota, 1 desmalezadora Steel y cabresto de caballo, no dañando nada para su ingreso, expresando que las ventanas son tipo banderolas y no tienen seguro. Investiga Seccional 4ta.
FAENARON UN NOVILLO DE 600 DÓLARES
En la mañana de ayer, un masculino mayor de edad, domiciliado en la zona de chacras en Villa Constitución, denunció que al ir a recontar su ganado, constató cerca de un arroyo al fondo de su predio, un novillo faenado, habiendo dejado los autores en el lugar, la cabeza, vísceras y cuero. Avaluó el perjuicio en U$S 600. Investiga Seccional 7ma.
OTRO ROBO DE LANARES
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad que, en la zona de Casa Muguerza, al realizar el recuento de ganado en un establecimiento rural, los primeros días de enero, constató la falta de 9 corderos dos dientes, Merino Australiano, y 10 ovejas adultas. Investiga Seccional 14ta.
NO SE SABE CÓMO HICIERON PARA ROBAR
Personal policial concurrió hasta calle Juncal al 500, donde un masculino mayor de edad denunció que, en el día de ayer, próximo a la hora 8:00, observó que del interior de su domicilio, le faltaba una garrafa de 13 kilos, ignorando cómo ingresaron al mismo, ya que no hay daños en la finca. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 00:30 de ayer, dejó su motocicleta Vital 110, de color rojo, matricula HIA 3365, estacionada en el frente de su domicilio en barrio Artigas con traba de seguridad original, constatando a la hora 09:30, que se la habían hurtado. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 20.000.Investiga Seccional 4ta.
SE LLEVARON LA RADIO DEL AUTO SIN DEJAR RASTROS
Se dejó estacionado, próximo a la hora 04:15 de ayer, el automóvil Volkswagen, tipo escarabajo, matrícula RAA 2471, en calle Vilardebó al 700; al ir a ocuparlo a la hora 10:00, su propietario -denunciante del hecho-, observó que le habían hurtado la radio del interior del vehículo, el que no presentó daños ni forzamiento alguno. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La seguridad ha sido el tema más debatido por nuestros lectores “on line” en la pasada semana. La seguidilla de robos y rapiñas preocupa a todos.

¿Hasta cuándo?
Volvieron a realizar un asalto armado, ahora la víctima se resistió y efectuaron un disparo
Estimada Redacción de Diario el Pueblo,
Soy Salteño y vivo en Salto Nuevo, la verdad estamos cansados de que pasen estos incidentes tan penosos y complicados que no favorecen al departamento con su calidad de producción, destacada oferta educativa y desarrollo turístico, hablo por un grupo de personas indignadas por la poca actuación y capacidad de poder detener estos vándalos armados, en la zona de dichos hurtos hay 20 comercios, ¿no amerita un efectivo en la esquina? Esto no solo afecta la seguridad del ciudadano sino al comercio en sí que aporta BPS, DGI y otros más que son casualmente los que sostienen este sistema, los comercios pueden soportar bajas en las ventas o períodos de crisis pero ante esto ¿una vida humana como la compensa? Hace unos meses atrás agradecí por otro medio de prensa de tiraje local la buena actuación de la Policía Republicana y que nos devolvieran el barrio para poder salir de noche y hacer uso de la plaza etc. y ahora unos meses después estamos esperando tener la suerte que no nos toque un tiro perdido de algún asalto o ajuste de cuentas.
La Pregunta es si respetamos tanto los derechos de estos delincuentes, de los supuestos marginados y de los que están debajo de la línea de pobreza quien ve por nuestros derechos, nos levantamos cuando el sol no salió, pasamos 10 a 12 hs fuera de nuestro hogar y no vemos a nuestros hijos todavía con el miedo de que nos entren a robar a mano armada, ¿por qué por un TV Led?, no hay más que eso, no hay dinero bajo colchones y no hay cajas fuertes.
La pregunta ¿hasta cuándo?
Paulino Proserpio
CI:4300006-1

Aclara Goyenola
Documento dirigido al debate sobre las consecuencias ambientales de la aplicación de la Ley No. 19.553 de promoción de riego con fines agrícola.
Buen día. Soy uno de los firmantes de la carta referida. Les escribo porque la selección realizada del texto, no refleja su contenido. Agradecemos su modificación.
Saludos, gracias.
Guillermo Goyenola

La “protección” de la ley
Caminaba hacia su casa cuando sintió tres detonaciones de bala y uno de los proyectiles le perforó una de sus piernas
El menor capturado con el arma de fuego es reincidente en el uso de armas, en esta oportunidad efectuó un disparo hacia los policías mientras se fugaba. Así y todo el juez lo puso en libertad. Al parecer, la estrategia de este funcionario judicial es dejarlo libre para que el pichi pueda matar a una persona, y si es a un milico mejor. Entonces sí podrá proceder enérgicamente, con todo el peso de la ley y le iniciará un “riguroso” proceso infraccional que este delincuente cumplirá en su casa con “libertad vigilada”. ¡Bravo! No sé qué sería de nosotros sin la protección de la ley.
Naca

Más sobre lo mismo
Mientras todos estos atropellos suceden cada vez más frecuentemente, la “voz del pueblo” prensa oral y escrita, calla complacientemente. El pichaje al ver todo este panorama favorable a sus intereses, retoza en la calle. Y al ciudadano común y corriente la “ley” los desarmó para que no lastimen a ningún pichi. Y todavía aconsejan no resistirse. Esta perspectiva de país le estamos dejando a los niños y jóvenes de hoy.
Naca

¿Por qué no se investiga?
Responsable de contrabando estará 3 meses en prisión y 2 en libertad vigilada
Por qué no se investiga quiénes eran los funcionarios de aduanas que estaban cuando ese vehículo pasó la frontera? ¡Todo una mentira!
Esteban

Las banderas de las provincias argentinas
Sustantivo y adjetivo gramaticalmente concuerdan en género y número, por lo tanto debe ser primera bandera si se redactó de modo equivocado este decreto, da para que pensemos acerca del Poder Legislativo…
Si miramos lo que nos rodea veremos que las banderas de Entre Ríos, Santa Fe y otras provincias tienen la misma concepción que la de Artigas y todas ellas incluida la oriental son una variante de la bandera de Belgrano, la actual bandera argentina respondía al criterio de representar una opción común de las provincias partidarias del federalismo como forma de organización política distinta a la propuesta por Buenos Aires.
Julián Benítez

Fernando Cardinal supo lucir
Quedé asombrada al enterarme a través de la revista. Ha pasado casi un año y no lo supe. Realmente hemos perdido un grande. Con el dolor y la admiración que le tengo escribo esto porque aún me cuesta creerlo.
María del Carmen Roca

La referencia a la canasta básica
Tené cuidado, creo que tomas mal la referencia de la canasta básica cuando la comparas con el sueldo de un solo trabajador. La canasta básica se toma en relación a una familia tipo, o sea que si dos adultos ganaran el promedio ($41.000) Pasarían la canasta básica fácilmente.
Alexis

La titulación desacertada
“Dos mujeres que circulaban en moto lesionadas al ser embestidas por un automóvil”.
¿Circulaban en moto lesionadas y encima fueron embestidas por un automóvil?, eso sí es tener mala suerte.
Ojo con la sintaxis che. Más coherente sería algo así como: “Dos mujeres que circulaban en moto fueron lesionadas al ser embestidas por un automóvil”; o al menos poné una coma (,) después de moto.
Manuel Albisu

El ansiado desarrollo y nuestros mezquinos intereses
Las grandes obras y proyectos los realizan los pueblos (también los pagan, porque como decía L. A. de Herrera hace muchísimos años: “todos los tientos salen del mismo cuero”) pero estos precisan de líderes, estadistas y conductores que los ilusionen y marquen el rumbo. Son personas claves que contagian e ilusionan al pueblo, a las masas para lograr estos grandes objetivos (ojo que también hay líderes que contagian y entusiasman y lideran para mal, he ahí un Hitler, un Bin Laden y tantos otros).
Pero para mí la clave de todo esto sin negar la mezquindad, el egoísmo, las ambiciones de los políticos y dirigentes… es no tener visión a largo plazo como sociedad.
Para los grandes desafíos no se puede mirar a corto plazo (5 años) ni a medio (10 a 15 años) sino a largo plazo que son como mínimo 25 años o más (una generación, o sea preparar la tierra y sembrar ahora para que nuestros hijos cosechen y disfruten de los frutos de nuestro esfuerzo).
Los grandes desafíos, son grandes (¡perogrullo!) y por eso no se pueden realizar y ejecutar a corto, sino hay que soñarlos y mantenerlos sostenidamente en el tiempo a pesar de los vendavales y crisis del diario vivir. Solamente los pueblos que tienen claro esto, los que permanecen firmes en su propósito son los que lo logran.
La historia nos brinda muchos ejemplos de esto, no solo en nuestro país, sino en muchos pueblos del mundo.
No es que “no se puede”, sino lo que sucede es que nos da pereza hacer el esfuerzo y el sacrificio para que se pueda….y es parte de la naturaleza humana permanecer en nuestra zona de confort, estar en la diaria conocida sin complicarnos la vida.
Pues si no estamos dispuestos a hacer el sacrificio, asumir el riesgo y el esfuerzo como sociedad, no nos quejemos porque al final “Lo que no se empieza, no se termina”.
Desde Valencia, España: ¡Feliz 2018!
Aldo Solaro

Recibiendo el 2018 en el trabajo
¿Por el batallón no se dieron una vuelta? También se trabajó.
No sólo cuando hay inundaciones (todos adoran a Dios y al soldado en el peligro) pero cuando este pasó.
Dios es olvidado y el soldado despreciado.
Pablo Ledesma

Un bombero internado tras ingerir un líquido que no fue precisado
Pronta recuperación al bombero, pusieron todo de sí para que el siniestro no se propagase y fuera mucho peor la situación, esperemos los bagayeros estén en regla como estamos los que pagamos impuesto. Lamentable sus pérdidas pero deben de haber más controles en el lugar, un incendio qué pudo devastar a Salto.
Patricia

Cuestiona a la Intendencia y OSE
Un hecho lamentable. Se ayudó mucho a las personas afectadas así como hubo personas que aprovecharon la situación… los bomberos hicieron lo mejor de sí junto a la Policía, la comuna llegó cómo 18hr el fuego empezó cómo 15 y 40 más o menos es lamentable cómo un siniestro tan grande y el camión de OSE comuna llegaran casi cuando estaba controlada la situación, se pedían camiones con tierra así se evitaría continuar con la angustia de todos los salteños de su alrededor y más porque si no se hubieran controlado. Lamentable los salteños no estamos preparados para éste tipo de siniestros.
Patricia

Las tarifas de los taxis
El joven lector nos comentó sorprendido…
Este tipo de situaciones es común en Salto, la gente está cansada de que le roben el dinero, esto se debe a que no hay control por parte de la Intendencia a los taxímetros son contados los que tienen a la vista la tarifa expedida por la comuna.
OJO que hay muchos que te muestran una tarifa trucha de color blanco.
Walter

Discrepan con resultado de la autopsia
Se entiende perfectamente el dolor de familiares y allegados.
Pero es poco razonable discrepar con la autopsia realizada por una médica forense intachable y con más de treinta años de experiencia.
Es indudable que hay que investigar cómo y por qué llegó adonde la encontraron, pero la investigación recién empieza. Solo en TV los casos se resuelven en una hora.
M. C. Cattáneo

La inseguridad que acosa
“Ya no podemos más, dice vecina acosada por los robos…”
Es una pena, nuestra ciudad está sufriendo esta ola de delincuencia que prácticamente está apoyada por la Justicia.
Si empezaran a encerrar a estos «jiles» empezaría a mejorar, pero bueno la opinión de un ciudadano común no cuenta.
Juan

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Canciller pone en duda permanencia de México y Chile en diálogo venezolano

México, 7 ene (EFE).- La permanencia de México y Chile como observadores del diálogo para superar la crisis política de Venezuela ha quedado en entredicho debido a «algunas decisiones que ha tomado el Gobierno venezolano después de la última ronda de negociación», aseveró el canciller mexicano, Luis Videgaray.

CARACAS (VENEZUELA), 06/01/2018.- Personas buscan alimentos en un supermercado hoy, sábado 6 de enero del 2018, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Inspectores del Gobierno venezolano ordenaron este viernes a unas 26 cadenas de supermercados en Venezuela bajar los precios de distintos productos, informó hoy el diario local Últimas Noticias, que no detalla el porcentaje de la rebaja. EFE/Miguel Gutiérrez

CARACAS (VENEZUELA), 06/01/2018.- Personas buscan alimentos en un supermercado hoy, sábado 6 de enero del 2018, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Inspectores del Gobierno venezolano ordenaron este viernes a unas 26 cadenas de supermercados en Venezuela bajar los precios de distintos productos, informó hoy el diario local Últimas Noticias, que no detalla el porcentaje de la rebaja. EFE/Miguel Gutiérrez

En una entrevista para el canal de televisión ADN 40, Videgaray aseveró que «México está participando de buena fe en un diálogo político que, por lo que hemos observado hasta la última participación que tuvimos a finales de diciembre, es un diálogo serio entre las partes».
»En principio está previsto que participemos nuevamente en la tercera ronda de negociación en la República Dominicana la semana que entra. Sin embargo, debo decir que hemos visto algunas decisiones del Gobierno venezolano que no necesariamente son congruentes con lo que se ha venido hablando en la mesa», abundó.
Videgaray encomió la mediación «de buena fe, imparcial y generosa» del presidente dominicano, Danilo Medina, en este proceso.
Sin embargo, señaló que él y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, le enviaron al mandatario anfitrión del diálogo una carta «expresándole nuestra preocupación por algunas decisiones que ha tomado el Gobierno venezolano después de la última ronda de negociación y que pudieran poner en duda nuestra participación hacia adelante».
«Así es que estaremos informando en los próximos días si participamos o no en esta negociación», dijo el secretario de Relaciones Exteriores, y expresó el deseo de que se den las condiciones para la continuación del diálogo.
Asimismo, manifestó la convicción de que «solamente a través de la negociación política se podrá llegar a una solución pacífica de la crisis extraordinariamente grave que enfrenta Venezuela, una crisis de ruptura del orden democrático y también, como lo estamos viendo en las noticias todos los días, una grave crisis de carácter económico y social».
Inspectores del Gobierno venezolano ordenaron este viernes a unas 26 cadenas de supermercados bajar los precios de distintos productos alegando la existencia de denuncias sobre alzas injustificadas, lo que ha provocado extensas filas en muchos establecimientos y acusaciones de la oposición de que la medida forma parte de un «plan sistemático» para el «control social».
Venezuela, afectada por una grave crisis económica que ha generado protestas en los sectores populares por la falta de alimentos, medicinas, agua y gas, y la acumulación de basura, registró el viernes en varios estados del país saqueos e intentos de robos, informaron diputados opositores. El Gobierno y la oposición de Venezuela tienen programado acudir el 11 y el 12 de este mes en República Dominicana a la próxima ronda de la negociación que comenzó formalmente el pasado 1 de diciembre.
El diálogo en República Dominicana cuenta con la observación del presidente dominicano, así como de representantes de México, Chile, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Bolivia. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre perdió el conocimiento al accidentarse en el kilómetro 40 de ruta 31

Aparentemente habría reventado una de las cubiertas del birrodado en el que circulaba.

Siendo la hora 10:40 de ayer, se efectuó un llamado a Mesa Central de Operaciones, la que tomó conocimiento que en ruta 31, km 40, habría ocurrido un siniestro de tránsito, protagonizado por una motocicleta, una de cuyas cubiertas aparentemente reventó, no especificándose cuál, siendo la víctima trasladada al Hospital Regional Salto en un vehículo particular, aguardando en el cruce de ruta 3 y 31 Policía de Tránsito, para realizar la avanzada.

Al lugar concurrió un móvil policial, el cual realizó un recorrido hasta el kilómetro 50, no visualizando el lugar del siniestro, ni el vehículo. Asistido el motonetista en la emergencia del nosocomio local, por el médico de guardia, se le diagnosticó: “politraumatizado con pérdida de conocimiento”. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso “Órbita policial”. Intervino Seccional 9na. y Dirección Nacional de Policía de Tránsito.

COLISIÓN ENTRE MOTOS DEJÓ A UNA MUJER POLITRAUMATIZADA
Próximo a la hora 23:30 del pasado sábado, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una motocicleta Yumbo Max, matrícula HKM 391, conducida por un masculino mayor de edad, quien llevaba como acompañante a una femenina también mayor de edad, por calle República Italiana, y al encontrarse entre calles 6 de Abril y Guaraní, detuvo la marcha, siendo colisionado en la parte trasera por la motocicleta Yumbo Max, matrícula HKC 139, conducida por un masculino mayor de edad, sin caerse de los respectivos vehículos. La mujer (acompañante) fue asistida por la emergencia médica, resultando: “politraumatizada leve”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

No asegura nada, pero contribuye mucho

Cuatro de cada diez accidentados en moto en Montevideo son repartidores. De las personas que ingresan a CTI, los denominados “delivery” demoran diez días más en recuperarse. Se puede estimar el costo que esto determina para el país y el sistema de salud todo, pero no es esto lo que interesa hoy.

Lo que más nos interesa destacar hoy, luego de haber visto algunos accidentes de estos repartidores a los que evidentemente les pagan por la cantidad de repartos que hagan, son las secuelas que suelen quedar en la mayoría de ellos.
Piernas rotas, brazos, espaldas o incluso la cabeza sufren las consecuencias de su premura.
Por eso nos parece una buena medida la que comenzó a regir desde el pasado primero de enero en Montevideo, en que los repartidores de farmacias y locales gastronómicos están obligados a exhibir la constancia de haber asistido a los cursos de manejo que ha implementado el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). El Banco de Seguros del Estado y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) en forma obligatoria.
Sólo consta de tres jornadas de cuatro horas y hasta el año anterior, el curso era voluntario pero, desde este año será obligatorio.
Se trata sin dudas de una buena medida, aunque dudamos mucho que arroje los resultados esperados. Los delivery en su gran mayoría desarrollan altas velocidades, al menos es lo que vemos a diario en nuestra ciudad y no porque todos sean insensatos, sino porque tenemos entendido que a la mayoría de ellos se les paga un “plus” por llegar pronto y sobre todo porque llegando pronto tienen más chance de recibir una “propina”.
Nadie ignora el riesgo que corre por su imprudencia, pero el incentivo económico hace que no se midan mucho los riesgos. Se trata entonces de que todos asumamos la responsabilidad que nos cabe. En primer lugar, sepamos darles a los repartidores el tiempo necesario para que no corran con los alimentos. Sepamos desestimular su premura, premiando su eficiencia, pero no su imprudencia en el tránsito.
Sepamos también controlar y fiscalizar los excesos de quienes aún conociendo y sabiendo del peligro que corren arriezgan su vida en la calle.
Sólo si todos contribuimos a lograr el objetivo de manejarnos con mayor sensatez podremos conseguir el preciado objetivo de cuidarnos y cuidarlos más allá de sus imprudencias.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

VOX POPULI

La frustrada Torre del Bicentenario que estaba proyectada para levantarse en 18 de Julio y Artigas ha dado lugar a un adefesio de cerramiento que el tiempo se ha encargado de deteriorar.

Aunque el predio está a la venta y la fachada –tenemos entendido que es patrimonio departamental – los chapones de madera que rodean lo que iba a ser el lugar de la obra se están desprendiendo por la acción del viento.

Mucho nos tememos que también haya riesgo de derrumbe. Como en esto también rige aquello de mejor prevenir que curar, sería conveniente que quien tenga responsabilidad en ello ponga las barbas en remojo antes que pase algo irreparable.

En Salto todos los días “desaparecen” de tres a cuatro motos en diferentes lugares de la ciudad. La vigilancia policial que ha aumentado estos días con la puesta en práctica del PADO, ha ayudado a bajar también estas cifras se nos dice.

Con todo, la audacia de los ladrones es llamativa. La pasada semana nos enteramos de varios robos que suceden estando los dueños de casa en su interior.

Las horas más complicadas son las de mayor calor, en que los lugareños aprovechamos para echar la famosa “siestita”. Visto como están las cosas habrá que turnarse para hacerla.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Milton César De los Santos Silveira resultó Premio Revelación en el certamen “Voces de mi país”

Cantante salteño premiado en concurso de canto nacional.

La 16ta. Edición del afamado certamen de canto nacional “Voces de mi país”, realizado el pasado mes de diciembre en la ciudad de Montevideo, contó con la participación del coterráneo Milton César De los Santos Silveira, quien obtuvo el Premio Revelación, siendo la primera vez que participaba en dicho concurso.
EL PUEBLO dialogó con el galardonado, quien agradeció la oportunidad concedida, destacando la importancia de la experiencia, la cual canalizará para continuar dando pasos firmes, en lo que considera una carrera difícil, pero que ama.  VOCES DE MI PAIS
Háblenos del evento
El evento se llama “Voces de mi país”, certamen a nivel nacional organizado por la reconocida cantante de tango Marlene Otero (ganadora del Premio Gardel), conjuntamente con AGADU y la Sociedad Uruguaya de Intérpretes SUDEI, que en diciembre de 2017 realizaron la 16ta. Edición, en la ciudad de Montevideo, en la cual tuve el honor de recibir el Premio Revelación.
Fui seleccionado junto a un importante grupo de cantantes del Uruguay, para participar de éste evento, cuya competencia consiste en tres rubros: tango, melódico (que es lo mío) y folclore. Allí tuve la oportunidad de conocer a cantantes profesionales muy buenos, quienes trabajan a otro nivel, como Larissa Beltrán, la Valeria Linch de Uruguay, que es una cantante fenomenal.
Participó gente de Paysandú, Florida, de Maldonado, de Montevideo y de Salto. La competencia consiste en tres rondas, nosotros tuvimos dos, hicimos dos en una, recibiendo, de los cuatro premios, uno, que es el Revelación, lo que nos llenó de orgullo.
El Jurado estaba integrado por el Vicepresidente de los músicos de Montevideo, un cantante de tango y una cantante nominada a los Grammy, por un disco cristiano de tango.
¿Puede ser que la voz le haya pasado factura durante el evento?
A veces, cuando uno participa con una canción, muchas veces se sobreentrena y puede perjudicar la voz, pudiendo lograr el punto caramelo en la prueba de sonido, que lamentablemente no hubo, y fue lo que me pudo haber perjudicado en el canto, motivo por el cual nuestra voz no estuvo como sí lo estaba durante los ensayos. Pero bueno; lo importante fue participar, más allá de los inconvenientes que pudimos haber tenido.
Volvimos con la satisfacción de que nuestro nombre – incluyo a mi esposa porque fue y es quien siempre me apoya y da para adelante-, quedó registrado en el certamen, y Dios dirá si podemos participar en el mes de julio de la grabación de un disco que se está promoviendo por parte de la Sra. Otero.
La importancia de participar en dicho certamen es que fue a nivel país, que era lo que me interesaba, poder darnos a conocer en otros ámbitos, para que lo que uno hace pueda ser mostrado y apreciado por otro público.
¿Es difícil ser cantante?
No se necesita una gran voz para ser un buen cantante; muchas veces simplemente hay que tener ese toque que tienen las personas para llegar al otro. Se necesita ser lo más sensible posible, porque la persona sensible, es la que más llega, porque sensibiliza a los otros.
Lo que sucede es que, los que cantan, deben de ser protegidos, también; de lo contrario, si no se los protege, esas personas pueden dejar de ser ellos, volviéndose otras personas, cambiándoles el humor, o el espíritu.
El cantante y el compositor, no puede estar al lado de otra persona negativa; por eso por lo general son personas que se aíslan, solitarias.
Todo influye en la voz del cantante. Aunque, hay que tener presente que, el artista, si es profesional, debe ir y cumplir, debe estar.
En Uruguay no es muy fácil entrar a los medios. Pienso que el arma más poderosa que tenemos es la televisión, donde, lamentablemente, hay pocos programas que convoquen a cantantes y que sepan del tema.
No hay que maltratar al artista convocándolo a eventos donde no se lo respete poniéndole al lado a alguien que no sabe ni cantar, por ejemplo.
Lo digo sin ánimo de subestimar a nadie, pero creo que debe ser así. No todo es lo mismo. Por eso, considero que deberían haber programas, donde uno pueda mandar su grabación y ser convocado, recibido, atendido, incentivado y ser juzgado por gente que entienda del tema. Sabe por qué, por lo que decía Jorge Luis Borges: “Las opiniones de los ignorantes, son sólo opiniones”. Por lo tanto, las que sirven son las de la gente que sabe.
¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?
Concurrir a Montevideo en el mes de julio a realizar una grabación impulsada por Marlene Otero, como le comenté y seguir cantando, grabando de a poco, no como se hace en otros países que se graban de a 30 canciones y se las va dando a conocer de a 10, trabajándose durante 3 años con esa grabación. Eso todavía no lo podemos hacer. Grabar es muy caro y difícil. Nuestra meta, por supuesto, es alcanzar el disco profesional y trabajaremos para eso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles se cumplen 203 años de la Batalla de Guayabos y será recordada con un acto ceremonial en donde sucedió

Cerca del límite con Paysandú y Tacuarembó.

La batalla de Guayabos se llevó a cabo en nuestro actual departamento de Salto, cerca del límite con Paysandú y Tacuarembó, un 10 de enero de 1815. Fue un combate entre las fuerzas federales del oriental José Artigas dirigidas por Fructuoso Rivera y las del Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata al mando de Manuel Dorrego. La victoria fue de las fuerzas orientales. Significó la liberación de la Banda Oriental de la dominación centralista e inició el período de máximo poder de Artigas, también fue el germen de la independencia de Uruguay, que se concretaría en realidad años después.

Así comenzó explicando a EL PUEBLO la importancia de la batalla de Guayabos en la historia de nuestro país el maestro Ramón Ariel Rosconi, quien en los próximos días será partiícipe de una actividad donde la Intendencia de Salto a través del Departamento de Cultura organiza una marcha al Cuartel General de Artigas en Arerunguá.
Allí se hará un acto recordando el izado de la bandera federal realizada el 13 de enero de 1815 pero en opinión de Rosconi “se olvida de organizar un homenaje a esos orientales todos que ganaron la batalla de Guayabos y que fueron la base de otros logros como el propio izado de la bandera federal. Vecinos de esa amplia zona aspiran a colaborar en ese merecido reconocimiento, hemos conversado con algunos de ellos sobre qué y cómo realizar el evento para sacar del anonimato a este acontecimiento que es, a nuestra modesta opinión, tan o más trascendente en nuestra historia que la propia batalla de Las Piedras”, afirmó el maestro.

LA MARCHA
La segunda marcha hacia el Cuartel de Arerunguá organizada por la Intendencia de Salto, será del 11 al 13 de enero. La salida es el día 11 de enero a la hora 6 desde el Parque Vaimaca Pirú de la ciudad de Salto, allí se toma por calle Paraguay, Avda. Enrique Amorim, hasta Avda. Rodó, por esta hasta Avda. Oribe y de ahí la Ruta 31. Ese primer día la parada al mediodía será en Establecimiento San Gregorio y la noche se pasa en El Tala. El segundo día, la parada del mediodía será en la propia ruta y la noche seguramente en Valentín y al tercer día, luego de una parada en un establecimiento de la zona, se llega a Paso Potrero de Arerunguá.

UN POCO DE HISTORIA
El maestro Rosconi hizo una breve reseña de la historia y la importancia de la batalla de Guayabos. En este sentido, informó que el 23 de octubre de 1814 Artigas y sus hombres se separaron del sitio de la ciudad de Montevideo (dominada hasta entonces por los realistas españoles), indignados por el trato que el gobierno unitario y centralista de Buenos Aires daba a las demás provincias. Cuando la ciudad de Montevideo cayó en poder del Directorio, el general Carlos María de Alvear se negó a entregarla a los orientales. Ya desde antes, las fuerzas de Artigas se enfrentaron con las del gobierno central en varias batallas menores, que les permitieron a estos controlar Entre Ríos y Corrientes.
Varias pequeñas divisiones del ejército centralista intentaron derrotar a los federales en la Banda Oriental, y el 4 de octubre el coronel Manuel Dorrego derrotó a la fuerza más importante de los federales en la batalla de Marmarajá, cerca de la frontera norte, obligando a su jefe, Fernando Otorgués, a huir hacia el Brasil. Alvear creyó que había terminado con la insurrección y ordenó que sus fuerzas se trasladaran hacia Buenos Aires.
Pero pronto Otorgués regresó y Artigas todavía era fuerte en el noroeste de la Banda Oriental. Dorrego tuvo que hacer varias campañas por el interior de la provincia, hasta que, en los primeros días de enero, marchó hacia el campamento central de Artigas en el arroyo Arerunguá, en el este de nuestro actual departamento de Salto. Estando en camino, exigió al jefe de las fuerzas de Entre Ríos, Juan José Viamonte, que le enviara refuerzos; pero este estaba tan amenazado por los federales que no se los pudo enviar.

LA BATALLA
La batalla sucedió muy próxima al arroyo Guayabos, afluente del Arerunguá, entre los 800 hombres de Dorrego y los alrededor de 1500 de Artigas, cuyas fuerzas eran mandadas por Fructuoso Rivera.
Al iniciar las acciones, el ala derecha del ejército centralista, soldados del Regimiento de Granaderos a Caballo al mando de Juan Lavalle, lograron alguna ventaja sobre los orientales. Pero varias de las unidades de Dorrego se pasaron a los federales, y así estos lograron resistir el ataque. La mayor parte de las fuerzas del Directorio huyeron, salvo los granaderos y la escolta de Dorrego.

Consecuencias
Poco después, también los unitarios de Entre Ríos fueron derrotados y el director supremo Alvear ordenó abandonar la Banda Oriental. Estas fuerzas antes del retiro saquearon Montevideo, llevándose todo el armamento y dinero de la ciudad, además de su imprenta, dejando a Otorgués entrar en la ciudad. Durante el mencionado saqueo, los soldados volaron el polvorín de la capital oriental, provocando la muerte de un centenar de civiles.
Poco después, Alvear ofreció a Artigas la independencia de su provincia, que el jefe federal rechazó indignado.

SUS CONSECUENCIAS
La batalla de Guayabos significó la liberación de la Banda Oriental de la dominación centralista e inició el período de máximo poder de Artigas. Fue el germen de la independencia de Uruguay, que se concretaría en realidad años después.
Pero al no haber solucionado la cuestión federal, fue un eslabón más en las interminables guerras civiles que dividieron a la región del Río de la Plata en el siglo XIX.
Previo a la batalla, los indios, muy astutos, se acercaban a las fuerzas enemigas una y otra vez sin dejarse atrapar y así provocaban cansancio en jinetes y caballos en las largas persecuciones por los campos dado que nunca se ponían al alcance de las balas. Cuando llegó el 10 de enero los centralistas tenían caballos y jinetes cansados como lo expresa su jefe en nota al Gobierno.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Intendencia realiza obras en el Autódromo de Salto

Se sientan las bases para la Escuela de Educación Vial.

El pasado mes de noviembre en el Autódromo de nuestra ciudad, se firmó un convenio entre Salto Automóvil Club (SAC) y la Intendencia de Salto para la conformación de una Escuela de Educación Vial, a la que concurrirán niños y jóvenes de escuelas y liceos del departamento.
A través de distintas propuestas prácticas y del manejo de autos eléctricos, los estudiantes podrán aprender más sobre el tránsito y las normas que lo regulan, reflexionar sobre el comportamiento en la vía pública y de esta manera ayudar a prevenir siniestros.
Por parte del departamento de Obras de la Intendencia de Salto, se viene trabajando en las bases y plateas de lo que será la Escuela de Educación Vial.
El encargado de la dirección -interina- de Obras Álvaro Gómez, señaló que “más allá de que en este primer mes del año hay muchos funcionarios de licencia, tenemos una planificación que nos permite ir cumpliendo con los compromisos”.
En el caso de las obras en el Autódromo, dijo que “se comenzó a trabajar en la base y construcción de plateas dentro del predio, lugar donde funcionará la Escuela de Educación Vial”.
“Pero además -agregó-, se trabaja en la zona lindera donde se recuperan calles y abren caminos, esto va a ayudar a mejorar el tránsito vehicular y peatonal, pero también a recuperar una zona que era utilizada como basurero por el estado de abandono de muchos años”.
“Esta es una obra tan importante como necesaria según la califican los mismos vecinos de la zona” aseguró el jerarca.

PARQUE SOLARI
Gómez adelantó que el próximo viernes a las 20 horas, se van a presentar las obras realizadas en barrio Parque Solari, en calle Charrúa al 2000, allí se realizó un gran trabajo en el canalón existente, esto es muy importante para los vecinos porque ya no tendrán problemas de enchorradas los días de lluvia con todos los problemas que ello conlleva.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy quedarían habilitados

A fuerte ritmo se trabajaba ayer en la zona del “Bagashopping” que fuera afectada por el incendio de la pasada semana. Hoy quedarían prácticamente en condiciones de volver a la actividad casi todos los puestos que resultaran total o parcialmente afectados por el fuego.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2018
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031