Directora de cine, productora y creadora de Macabro Festival Internacional en Salto Edna Campos: “Siempre me ha gustado el género del terror”

WhatsApp Image 2018-01-09 at 18.13.53

Edna Campos (45) es oriunda de México, se dedica a la gestión cultural y es la Directora
de Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.
El motivo de su visita a nuestra ciudad es ser parte del jurado en la nueva edición de Nox Film Fest.
Edna se desempeña como productora, directora y guionista de cine. Comenzó a trabajar en la gestión cultural cuando se empezaron a desarrollar los festivales a fines de los años 90.
“Inicié el Macabro ya con un poco de experiencia en gestión. Siempre me ha gustado el género del terror y hasta cierto punto me salvó la vida en varias ocasiones. Fue así que comencé a saber cómo se organizaba un evento”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Diego Castro continúa con sus proyectos musicales “El 2017 fue el mejor año de mi vida”

WhatsApp Image 2018-01-09 at 15.01.42

El joven cantautor salteño Diego Castro continúa proyectándose a su música, con toda la energía en nuevos emprendimientos, ya que el año pasado fue muy movilizador y significativo porque le tocó la experiencia de ser padre. “El 2017 fue el mejor año de mi vida, a pesar de varios altibajos y que en general fue un año difícil para todos, me pasaron cosas muy lindas. Comencé el año junto a mi esposa con la sorpresa de que íbamos a tener un bebé.
Para ese entonces ya habíamos preparado un viaje a Inglaterra, ya había comenzado a intentar producir un álbum solo en casa para poder conocer más de la producción y la realización de un EP y ya había empezado a gestionar la presentación en vivo de mi disco Solo Caminando que lo pude hacer en el mes de julio, sabia que iba a ser un año cargado de emoción.
En Febrero viajé a Inglaterra junto a Alejandra que me ayudó mucho con el idioma (soy pésimo para el Inglés) y fue mi camarógrafa en un video que filmamos de una de mis canciones que se llama Gritar.” – nos contó
[15:01, 9/1/2018] Fernanda Ferreira:

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional se cumplirá en nuestro país en mayo de éste año

WhatsApp Image 2018-01-09 at 15.38.24

La tercera edición del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional será una instancia de encuentro para presentar e intercambiar conocimientos sobre la teoría y la práctica de la medición y la evaluación en educación, y reflexionar acerca de las experiencias en torno al eje central ” Nuevos Dominios y Nuevas Metodologías de Evaluación” en los distintos países de nuestra región.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Férrea defensora de los animales

María Cavallo

Una mujer diferente, que para muchos “no tiene todos los patitos en fila”(como ella misma lo dice), pero que digan eso de su persona no le importa, lo que la muestra como una mujer que superó todos los “que dirán” que marca la sociedad y reprime. Cavallo
María Cavallo superó el afuera y el adentro, en esa lucha constante entre ser y hacer lo que uno quiere y la presión de los demás. Ahora, sumida en su lucha por los derechos de los animales en cautiverio, recordada por haberse encadenado en el Zoológico de Salto en su reclamo por la liberación de la osa Eva, María Cavallo continúa firme como activista y convencida en que así como la sociedad superó la esclavitud también podrá superar el hecho de ver a los animales como cosas respetando su derecho a vivir sanamente en su hábitat natural.

¿Su lucha por los derechos de los animales surge con la osa Eva o ya lo sentía de antes?
“Yo me crié como muchos de mi generación viendo en los fondos de nuestras casas como se criaban gallinas o lechones y se mataba a esos animales como algo normal. Como muchas otras cosas en la sociedad que se naturalizan y se legitiman hasta que alguien lo cuestiona porque no esta bien. Me acuerdo que de niña fui al fondo y vi un perro que se estaba comiendo la mitad de una gallina viva. Eso fue algo que me dolió mucho, todavía lo recuerdo y fue muy fuerte para mi. Hoy, incluso vemos como se carnean animales delante de los niños y nos criamos como adaptándonos a cosas que nuestro corazón y nuestra alma rechazan, por eso yo le digo siempre a mis hijos, si ustedes un día están en una situación que no les gusta o sienten que no está bien, se van de ese lugar, no se queden sufriendo. Y eso es válido para todos los órdenes de la vida”.

¿Qué es el maltrato animal para usted?
“El maltrato no es solo el del zoológico, es también el abuso, el sufrimiento, el golpe, en seres que tienen carne y hueso, que lloran, que sienten, que se aferran a una persona cuando sienten un poco de cariño. A veces pasa que muchas personas se crían viendo ese maltrato y lo ven como algo normal, que esta bien que sea así, como pasa con la violencia doméstica. Muchas personas viven en familias donde el golpe, el grito es habitual y después se repite eso también en las parejas que se elijen pensando que es normal. Por eso siempre busco demostrarle a mis hijos con el ejemplo que cuando uno siente que algo no esta bien tiene que salir de eso, que buscar ayuda y denunciarlo y eso pasa en la violencia familiar y también en la violencia hacia los animales. Siempre dicen, toda la vida pasó, y así fue con la esclavitud, los golpes a la mujer y el maltrato a los animales, que se legitima por la sociedad y la costumbre”.

Se la ve como muy sensible al dolor o más que otras personas, ¿se siente así?, (mientras la entrevistada dejaba lucir sus ojos húmedos de lágrimas al hablar del maltrato)
“Yo a veces me siento sola en esta lucha, porque por ejemplo me parece mucho más importante hablar de leyes contra el maltrato animal en lugar de hablar como esta vestida fulana o que hizo. Y a veces veo que la sociedad está muy metida en eso y no en temas realmente importantes. Pero hubo una época en que yo también era así, subía solo fotos mías al facebook, como que el centro era yo y por eso hoy en día trato de ir más allá”.

¿Cuándo se dio ese cambio en usted?
“Hubo muchos momentos. Yo tuve una infancia complicada porque mis padres se peleaban mucho. Me casé, tuve dos hijos, el padre de mis hijos me prohibió una cantidad de cosas y yo pensaba que eso era normal. Tuve problemas con el alcohol, tuve Cáncer. Yo no me daba cuenta que me tenía que separar, que me estaba muriendo. Y ta, acá estoy, hice lo que tenía que hacer para salir adelante y enfrenté un montón de cosas. Trabajaba todo el día, hasta como las once de la noche en la peluquería para poder criar a mis hijos, yo estaba terriblemente sobrepasada con todo y todo mi cuerpo me llevaba a pedir auxilio. Fui a Alcohólicos Anónimos y empecé a superar eso del que dirán, porque muchas personas creen que es una vergüenza ir a Alcohólicos Anónimos y prefieren seguir tomando. Por el Cáncer pasé como dos años con quimioterapia y la gente como que se fijaba mucho en mi apariencia. Un día fui y me compré una peluca fucsia y salí por calle Uruguay solo para ver la reacción de la gente que se codeaba y se reía de mí, era como para desafiarla y también una terapia para mí y para vencer el que dirán. En ese momento no estaba consciente del tema de la defensa de los derechos de los animales, estaba sanándome a mi misma”.

¿Pero superó todas esas cosas?
“Después, tengo mi vida como cualquier persona, trabajo en la peluquería, hago cosas que me gustan como reformar o crear ropas o carteras. La peluquería es todo para mí, mis alegrías y mis tristezas, todo lo pasé en la peluquería. Durante muchos años di clases de música en la UTU porque yo era profesora de piano y como tenía formación en derecho también di clases de una materia que se llamaba educación moral y cívica. Pero la peluquería fue más que todo lo demás y terminé dejando de dar clases”.

¿Y cuándo empieza su lucha por la osa Eva?
“Un día vi una foto de la osa Eva en facebook y me llegó mucho.
Sentí su tristeza. Empecé a luchar por su libertad sin pensar mucho en todo lo que se vendría. Después me encadené por Eva y mi lucha siempre fue buscando lo mejor para ella. Desde ahí empieza todo esto que es sin retorno.
No es que salí a buscar prensa, no sabía que hacer y yo hice lo que sentía que tenía que hacer, es mi forma de ser y busqué el facebook como forma de expresar todo eso”.
¿Pasó por momentos difíciles en esa lucha?
“Una de las cosas que más me dolió en esto de la osa Eva fue que un funcionario del Zoológico me dijera que yo era una persona no grata y que no era bienvenida, cuando lo único que quiero es lo mejor para los animales. Después, otro episodio feo fue cuando nos cayó como una lluvia de piedras un día que estábamos protestando por la liberación de Eva. Ese tipo de cosas me dan miedo, e incluso a veces cuando voy al zoológico aviso antes a la policía como diciendo que si me pasa algo es porque fui al zoológico. Después, lo que la gente diga, no me afecta”.

¿Todavía quiere que la osa Eva sea liberada?
“Yo quería que la liberaran, después, cuando vi lo que pasó con el león Tito (del zoológico de San Carlos – Maldonado) que por negligencia cuando lo iban a trasladar lo mataron, no quería que movieran a Eva de acá. Pero yo me pregunto, ¿qué pasa con las crías de muchos animales que nacen en el zoológico y después ya no están más y nadie dice ni sabe nada? Y yo no culpo a nadie pero el zoológico tampoco me da la garantía de lo que pueda pasar con esos animales, por eso prefiero que estén libres y en su hábitat natural. El intendente tiene que dar explicación de lo que pasa con los animales que mueren o desaparecen porque si son bienes del pueblo como dicen que es la osa Eva, tiene que dar explicaciones de esos animales también”.

¿Está conforme con la situación actual del Zoológico en Salto?
“Los animales que están en el zoológico están en exhibición y mucha gente pasa y los mira y se ríe como pasa con los monos. Pero esos animales viven toda una vida en una jaula y tienen que soportar un clima que no es el adecuado. Que se tomen a los animales como cosas, que se canjean y se compran y venden no está bien. Por eso, culpo al Estado que puede poner leyes contra el maltrato animal y castigar a quienes hacen sufrir a los animales”.

¿Ese mensaje se lo transmite a sus hijos?
“Yo trato de enseñarle a mis hijos que cuando vean una situación que no les agrada que salgan a pedir ayuda, porque lo que te ahoga no es la inmersión sino el permanecer debajo del agua y hay un mensaje que me lo transmitió a mi una activista y creo que es válido también para llevarlo como insignia ¡cinco minutos de duelo y a continuar! Eso también se lo enseño a mis hijos, a no quedarse varados sufriendo mucho tiempo, porque así como hay otros animales que te necesitan también hay otras personas que te esperan, la vida sigue y hay que continuar”

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (1)

Incendio en un automovil

Ayer a media tarde el Destacamento de Bomberos de Salto recibió una convocatoria de ayuda desde barrio Ceibal.
En efecto, se le informó que había tomado fuego un automóvil que se hallaba en el interior del Lavadero Ceibal.
Si bien los daños fueron importantes no hubo que lamentar lesionados, se expresó a EL PUEBLO

8 1 18 005

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La cuestión de las armas de fuego

En nuestros días se ha planteado una interesante discusión. Está referida a la tenencia y el uso de armas de fuego en los hogares uruguayos.

El caso de un niño de ocho años, que fuera baleado por un hermano de 5 en la ciudad de Artigas, reactivó esta discusión. El desarme tiene tantos defensores como detractores. Vale decir que en el fondo lo que está en juego es la inseguridad que siente el ciudadano y las precauciones que cada uno entiende debe adoptar como forma de defenderse y defender mejor a su familia.
Anualmente es importante la cantidad de armas de fuego que se consigue retirar de manos de la población civil, pero de todas formas la cantidad de armas de fuego en poder de la población uruguaya sigue siendo muy alta.
Lo peor de todo esto es que el problema de la posesión de las armas de fuego es precisamente “quien” las tiene.
Es sabido que se puede obtener un arma de diversas maneras y uno de los canales de uso más frecuente es el denominado “mercado negro”. Allí los uruguayos acostumbran a comprar un arma, la que habrán de poseer en general sin ningún tipo de documentación, ni de permiso para tener ni menos para portar un arma.
Estas armas generalmente en manos inexpertas y no apropiadas para tenerlas, se guardan en lugares poco seguros (como en el caso de los niños protagonistas del reciente hecho en Artigas). Se guardan en condiciones no recomendables y sobre todo se dejan en casa cuando sale la persona que supuestamente sabe usarla o cuando salen todos los habitantes del domicilio y por lo tanto van a parar a manos de los delincuentes que entran a robar.
Más aún, la delincuencia en Uruguay ha hecho ostentación de armas pesadas, las que usa sólo la policía o el ejército nacional, armas robadas o compradas en el mercado negro y con ellas comete rapiñas y homicidios en grado más que preocupante.
La cuestión de fondo en este tema es la seguridad, cuanto más insegura se sienta la población, más pensará en tomar todas las medidas que crea conveniente, incluso armarse, para tratar de protegerse.
No somos partidarios de las armas de fuego, pero entendemos perfectamente a quienes optan por tenerlas. Es más creemos que debería de perseguirse la tenencia al punto de que quien ostente un arma sea pasible de duras sanciones, salvo que pruebe que la tiene por un uso profesional.
Las armas no aportan solución en definitiva y en definitiva, mientras no se consiga un clima de seguridad y de tranquilidad en que la población no piense en defenderse de cualquier forma no será posible el desarme.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Varias son las familias salteñas…

Varias son las familias salteñas que llegado el mes de veraneo se plantean un tema poco frecuente: ¿qué hacer con las mascotas? Las salidas que se hallan para el problema son muchas veces bastante indeseables.

Es así que hemos visto en muchos lugares de la ciudad cómo se opta por dejarles agua y alimentos, supuestamente suficientes y abandonarlos a su suerte durante toda la ausencia de sus dueños.

En otros casos, los menos, se los deja al cuidado de una veterinaria que ofrezca “hospedaje” para estos animales. En todos los casos “los bichos” extrañan a sus dueños y en algunos casos puntuales optan por abandonarlos.

Los paseos públicos y el río Uruguay son la salida para los salteños en los días en que aprieta la canícula. Un paseo que muestra una amplia concurrencia, sobre todo en las últimas horas de la tarde y las primeras de la noche, es la Plaza Artigas.

El tema de la inseguridad no sólo afecta a las ciudades e incluso poblaciones menores, sino también a los balnearios, pese a todas las medidas que se han tomado para prevenir estos hechos.

A la prueba está el ingreso a una vivienda en La Paloma, Rocha, donde pernoctaba el jefe de gabinete argentino, y su pareja periodista. Felizmente sólo le robaron un frasco de dulce de leche a ella, según publicó en redes sociales la periodista.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Inician actividades del Verano Educativo que se cumplirán de 8:30 a 13:30 horas

12.000 alumnos y 134 escuelas participan

A partir de éste lunes 8 de enero hasta el viernes 9 de febrero del presente año, el Consejo de Educación Inicial y Primaria lleva adelante la 28ª edición del Programa Educativo de Verano, una propuesta lúdica y pedagógica que se desarrolla en todo el país y que en esta oportunidad involucrará a alrededor de 12.000 alumnos en más de 139 escuelas.

Una de las actividades educativas enmarcadas en el Verano Educativo

Una de las actividades educativas enmarcadas en el Verano Educativo

El Programa Educativo de Verano del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) posibilita a niños de las escuelas públicas de todo el país disfruten de propuestas lúdicas y recreativas, incorporando hábitos y conocimientos que les serán de utilidad al comienzo del año lectivo. La experiencia, dirigida a alumnos de primera infancia y primaria, amplía el tiempo pedagógico a partir de las iniciativas de los equipos docentes que planifican propuestas educativas para desarrollar en los centros durante el verano. El objetivo es enriquecer la propuesta educativa con énfasis en el juego, las manifestaciones artísticas, las TICs, donde el movimiento, el cuerpo y el ambiente serán la clave.
Las actividades se realizarán de lunes a viernes en los centros sede entre las 8:30 y las 13:30 horas. En el tiempo que permanecen en el centro, los alumnos reciben alimentación.
La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura apoya este programa con talleres de ajedrez, animación a la lectura y arte en 52 escuelas de todo el país.

AJEDREZ PARA LA INCLUSIÓN

En el mes de diciembre culminó el proceso de trabajo de “Ajedrez para la Inclusión” realizado durante el transcurso del año pasado.
Este proyecto tuvo por objetivo el desarrollo de procesos e intervenciones educativas a través del ajedrez con instituciones de educación formal y no formañ, a las que asisten personas con discapacidad o que desarrollan propuestas que atienden la diversidad de una perspectiva de los Derechos Humanos.
El programa es coordinado por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura a través de la Oficina de Educación Inclusiva y Derechos Humanos, el programa “Aprender Siempre” y el programa “Ajedrez para la convivencia” junto a la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión.

PROGRAMA “APRENDER SIEMPRE”

Educación no formal para personas jóvenes y adultas
La educación es un derecho humano fundamental y un bien público para que todas las personas sin distinción alcancen el pleno desarrollo físico, psíquico, ético, intelectual y social, favoreciendo el ejercicio pleno de su ciudadanía. El Área de Educación No Formal del MEC impulsa desde enero de 2008 el programa Aprender Siempre (PAS) en el marco del Plan de Equidad. El PAS es una propuesta de educación no formal que ofrece a personas jóvenes y adultas mayores de 20 años, de todo el país, cursos cortos para aprender y saber más.
Es una propuesta participativa, llevada adelante por dos educadores capaces de generar en los participantes el deseo y el placer de seguir aprendiendo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Este domingo llega La Redoblona del Canto al remozado escenario del Parque Harriague

Pepe Guerra y el Chacho Ramos

El  espectáculo se desarrollará en el Parque Harriague, este domingo 14 de enero, a partir de las 21.00 horas. Dos de las figuras más convocantes del país, artísticamente hablando, actuarán por primera vez juntas en el mismo escenario. Parque Harriague de Salto tiene este privilegio. PepeGuerra0901
Desde su anuncio en nuestros medios de comunicación ha despertado en la gente gran expectativa. Esto se ha reflejado en la venta de entradas anticipadas que la cooperativa de viviendas COVITRASIS lleva adelante entre sus integrantes y en la estación de servicio Parada 19, en Diecinueve de Abril y Blanes. También se venden esta semana en Branca 24, de Amorim y Paraguay y VJ en calle Brasil casi Joaquín Suarez.
Cabe destacar que las dos boleterías del Harriague estarán habilitadas de maneras que el público podrá ingresar por la parte alta, junto al Zoológico o la parte baja con acceso directo a la platea. Habrá un servicio completo de cantinas y menores de 12 años no abonarán la entrada.
Completan el programa el reconocido grupo salteño Latimplena y Elena Canessa, joven coterránea, actualmente becada en Italia donde perfecciona sus condiciones como cantante.
Conocedores de su estadía por pocos días, los organizadores la invitaron al espectáculo y Elena accedió con gusto.

PEPE Y CHACHO, DOS GRANDES

Decir que José Luis Guerra es uno de los horcones del canto nacional es definirlo de una manera, entre muchas. La voz de Pepe Guerra – como lo cantó Jaime Roos – anda dando vueltas por nuestro interior oriental, desde el dúo que lo vio nacer.
Su figura es querida y respetada, admirada y valorada, reconocida y estimada en cada rincón del paisito.
Su voz honda, varonil, vibrante, tiene ese timbre que arropa la canción para que viajemos con ella al rincón de los recuerdos donde viven personas y paisajes, personajes y hechos que el tiempo nos ha legado para siempre. ¡Qué gustazo escuchar la voz del Pepe este domingo!
El Chacho Ramos es la otra cara de la canción.: es puro swing. Llega un intérprete que canta distinto, diferente, de otra manera, canciones del género salsa que tiene muchos en ese trillo.
Hoy día hay muchísimos salseros en nuestro país.
Esto es lo que hace al Chacho un fuera de serie.
No solo por imponer los temas de su repertorio, sino por tomar temas de otros géneros – folclore por ejemplo – y hacerlos funcionar en ese ritmo inconfundible de su estilo. Según pasaron los años Chacho Ramos ganó más y más adeptos hasta consolidarse en el gran intérprete que llega este domingo a Parque Harriague.
¡ Qué bueno compartir el escenario con Pepe!, nos dijo, cuando le comentamos la idea.
Qué bueno que la gente tenga la posibilidad de darse este placer; dos grandes la misma noche, el mismo escenario.

UN PARQUE HARRIAGUE DIFERENTE

La estructura es la misma. Los elementos también. ¿Qué habrá diferente entonces? Una platea totalmente pintada. Cantinas refaccionadas. Pañuelo puesto a nuevo para brindar más de un servicio, incluyendo su baño interior. Escenario ampliado con campana pintada. Cauce de agua con la claridad de antaño. Iluminación LED.
Cartelería indicando cada sector nuevo.
Quienes conocemos el Parque desde siempre y hemos trabajado en él innumerables ocasiones, podemos dar fe que se ha trabajado para recuperar el mejor escenario de Salto al aire libre y muy posiblemente el mejor del país en este plano. El deber es cuidarlo.
Si algo le faltaba a la Redoblona del Canto ya lo tiene: un Parque como nuestra gente merece!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La fiesta Playa del Lago en su edición numero 23

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

La fiesta Playa del Lago en su edición numero 23 se llevo a cabo este viernes 5 continuando el sábado 6 y finalizando

Sofía Fagúndez, Reina Fiesta Playa del Lago

Sofía Fagúndez, Reina Fiesta Playa del Lago

el domingo 7. Las temperaturas altas acompañaron el evento que tanto se espera año tras año. El día viernes en su apertura hicieron uso de la palabra el intendente Andrés Lima y el alcalde Carlos Souto dando la bienvenida a las personas presentes y agradeciendo el esfuerzo de la comisión de Fiestas destacando su trabajo. Algunos de los artistas que subieron al escenario Julian Piriz Santana fueron : Wanco, So Gaitaco, Emiliano y el zurdo, Tamo en Vivo, La Dupla, Chacho Ramo y Lucas Sugo. Estos dos últimos artistas fueron el motivo de que el día domingo explotara la costa con más de 5 mil personas en el predio, quienes visitaron la Villa lo hicieron desde casi todos los departamentos e incluso desde Argentina, se podía apreciar el gran numero de vehículos que se alinearon en grandes colas superando todos los espacios cerca de la costa , plaza y algunas calles de la Villa.. Se logró una linda fiesta ofreciendo al público un buen numero de stand gastronómico y artesanales. Cabe destacar también que hubieron muchas variedades en el ámbito deportes tales como : Voley, Boxeo, Mountain Bike, Tenis de mesa, Natación, zumba entre otros . Debemos señalar que en la elección de la reina Fiesta Playa del Lago la soberana fue Sofía Fagundez. Queremos resaltar el buen orden del público presente donde fue una verdadera fiesta sin ningún tipo de problemas que pudiera afear el momento. Los bailes se realizaron en el parque de club Náutico donde el publico colmo el lugar .

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Entraron y robaron cuando en la finca tan sólo estaba su hija menor durmiendo

Andanada de hurtos

Una femenina mayor de edad denunció que, se ausentó de su domicilio próximo a la hora 16:30 del día domingo, quedando su hija menor durmiendo, y al regresar, a la hora 21:00, observó la falta de 2 celulares, uno marca LG modelo Leon, y otro Sony Xpiria 21, además de 2 pares de championes; aclaró que, su hija se despertó un rato antes, sin notar la falta de los objetos, y que no se constataron daños en la finca, aunque la puerta principal se encontraba sin llave. Se avaluó el perjuicio en la suma de $ 26.000. Investiga Seccional 3ra.

LLEGÓ DEL TRABAJO Y SE ENCONTRÓ CON LA SORPRESA
Encontrándose en su domicilio en calle Curupí al 300, luego de llegar del trabajo, un masculino mayor de edad, constató que mediante daños perpetrados en un ventanal del fondo, personas extrañas ingresaron y le hurtaron: una bordeadora Oleo Mac, un cuchillo eléctrico, un termo plateado, un mate, una bombilla, una garrafa de 3kg de color gris, una grifería de ducha, una conservadora de color azul y una sombrilla. Investiga Seccional 3ra.

BORDEADORA, GATO HIDRÁULICO,
HERRAMIENTAS, REEL Y UNA LLAVE CRUZ
El pasado viernes, en horas de la mañana, desde un galpón ubicado en una finca de barrio 25 de Mayo, hurtaron una bordeadora a nafta, un gato hidráulico, herramientas varias, un reel de pesca y una llave de cruz. El denunciante, masculino mayor de edad, radicó la denuncia, manifestando que constató que el vidrio del ventanal estaba roto, avaluando el perjuicio en $ 18.000 Investiga Seccional 2da.

DEL FONDO DE UNA CASA SE LLEVARON UNA MOTO Y UNA BICICLETA
Un masculino mayor de edad denunció que, en el día de ayer, a la hora 6:40, aproximadamente, desde un galpón de su propiedad, ubicado en el fondo de su domicilio en barrio Ceibal, le hurtaron una bicicleta marca GT de color negra, y una motocicleta Yumbo Max, matrícula HIJ 733, de color negra. El perjuicio fue avaluado en la suma de $ 40.000 Investiga Seccional 3era.

SE OLVIDÓ DE PASARLE LLAVE
A LA PUERTA DE LA FINCA Y “MARCHÓ”
Al levantarse a las 5:30 horas de ayer, en su domicilio de barrio Cerro, una femenina mayor de edad constató que, le faltaba una garrafa de 1 kilo ½, de color azul, y una jarra eléctrica de color negra. Presume que los autores ingresaron por la puerta principal de la finca, ya que la dejó cerrada, pero sin llave. Avaluó el perjuicio en $ 800. Investiga Seccional 5ta.

HURTO DE VEHICULO
En la pasada jornada, a la hora 6:15 de la mañana, aproximadamente, una femenina mayor de edad denunció que, concurrió al Hospital Regional Salto, donde dejó la motocicleta Yumbo Max, matrícula HLD 611, de color gris, en el estacionamiento; al ir a ocuparla a las 7:15 horas, ésta ya no se encontraba, presumiendo que se la habrían hurtado. Investiga Seccional 1era.

HURTO EN COMERCIO
Una comerciante denunció que, al ir abrir el negocio ubicado en calle Diego Lamas al 2700, observó que un ventanal de 2 mts por 2 mts, se encontraba abierto, constatando en el sistema de video de vigilancia que, personas extrañas, habrían ingresado, hurtándole objetos varios, avaluados el en $ 800. Investiga Seccional 2da.

ROBARON 7 CHAPAS MATRÍCULAS DESDE
LA CAJA DE UNA CAMIONETA
El denunciante, masculino mayor de edad, denunció que a la hora 11:00 de ayer, estacionó su camioneta en las inmediaciones de barrio Dickinson, dejando en la caja una bolsa que contenía 7 chapas matriculas de diferentes vehículos (automotores, ómnibus y camiones) y, a los 15 minutos, al ir a ocuparla, constató el hurto de dichos efectos. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Recibió un disparo en la pierna izquierda

Había sido amenazado por 10 individuos

Personal policial concurrió a barrio Horacio Quiroga, dónde habría un masculino herido de arma de fuego; al arribar al lugar, se ubicó al lesionado en Calle Nº 10, pasando Calle Nº 5, trasladándolo al Hospital Regional Salto, para ser asistido. El individuo manifestó que, próximo a la hora 23:00 del pasado domingo, se encontraba en el pasaje R de Calle Nº 4 y Nº 6, con unos compañeros, momento en el cual desde una finca abandonada, aparecieron diez hombres, dos de ellos al frente, quienes sacaron un arma de fuego, apuntándolo, diciéndole que se retirara del lugar, lo que efectivamente hizo, recibiendo un disparo en la pantorrilla izquierda. Asistido en la emergencia el nosocomio local, se le diagnosticó: “Herida superficial de pierna izquierda”.
Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de 2do. Turno, dispuso: “Forense para el lesionado, acta para el víctima y se prosigan las averiguaciones” Investiga Seccional 3ra.

AMENAZAS A PUNTA DE CUCHILLO
Una femenina mayor de edad denunció que, a las 20:30 horas del domingo, estando en su domicilio ubicado en Asentamiento Andresito, concurrió un masculino acompañado por tres femeninas, quien la insultó con el más bajo vocabulario, y la amenazó, exhibiéndole un cuchillo de cocina. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Al intentar evadir un control policial motonetista se accidentó

Resultó traumatizado

Próximo a la hora 5.00 de ayer, un masculino mayor de edad, circulaba en la motocicleta marca Mundial, de color negro, por calle Piedras con dirección al norte, y al encontrarse entre Andrés Latorre y Vilardebó, al notar que había un control Policial, pretendió evadirlo, dándose a la fuga a alta velocidad, ya que carecía de documentación del birrodado, por lo que realizó una mala maniobra, cayendo al pavimento, siendo asistido por los efectivos; al lugar concurrió una unidad de la emergencia móvil, cuya médica de guardia le diagnosticó: “traumatizado leve alta en el lugar”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La vacunación contra fiebre aftosa a todo el rodeo nacional se realizará desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo del 2018

La DGSG recomienda la acunación subcutánea, con el fin de evitar abscesos en los puntos de inyección que generan dsc_0217pérdidas importantes por decomisos en la carne. Para ello elaboró un video y folleto con las recomendaciones para el acondicionamiento y trasponte de la vacuna y el procedimiento de vacunación: Recuerde que durante el período comprendido entre el 15 de febrero y el 1º de marzo de 2018 inclusive, no se podrán realizar eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etc). En la resolución que se adjunta se establecen éstas y otras condiciones para el movimiento de animales y para la entrega de vacunas a los productores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Resolución de la Dirección General de Servicios Ganaderos Nº 426/017

DGSG/Nº 426/017
VISTO: la situación sanitaria en relación a Fiebre Aftosa en el país;
RESULTANDO: I. Que se han confirmado importantes logros en relación al control epidemiológico de dicha enfermedad;
II. Que una sólida inmunidad en la especie bovina, asegura el mantenimiento del estado sanitario del rodeo nacional en relación a la enfermedad;
CONSIDERANDO:
I. Conveniente continuar con la aplicación de las medidas de control sanitario planificadas por la División Sanidad Animal, a fin de preservar la situación sanitaria del país;
II. Conveniente disponer la vacunación obligatoria contra la Fiebre Aftosa de todas las categorías bovinas, fijando los períodos de vacunación para el año 2018;
ATENTO: a lo precedentemente expuesto, a lo dispuesto por las Leyes Nº3.606 de fecha 13 de abril de 1910 y Nº 16.082 de fecha 18 de octubre de 1989 para el control y erradicación de la Fiebre Aftosa en el Uruguay, sus decretos reglamentarios, en especial el Decreto 244/990, y las normas sanitarias dispuestas por la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca;
LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS GANADEROS RESUELVE:
1. Se establece con carácter obligatorio entre el 15 de febrero y 15 de marzo de 2018, la vacunación contra la Fiebre Aftosa de todas las categorías bovinas.
2. No se autoriza la realización de eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etc), en el período comprendido entre el 15 de febrero y el 1o de marzo de 2018, inclusive.
3. Se autorizan los eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimiento de animales (Remates por Pantalla), dentro del período comprendido entre el 15 de febrero y el 1o de marzo de 2018.
4. Los bovinos con destino a faena, podrán movilizarse dentro del presente período de vacunación, con las vacunaciones de los dos últimos períodos anteriores. A partir del 15 de marzo de 2018, deberán tener más de 15 días de inmunizados con la vacuna correspondiente al presente período de vacunación.
5. La vacuna para el período en consideración, será proporcionada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Será entregada al titular de la misma con formulario de entrega de vacuna, contra la presentación de la Declaración Jurada de existencias de DICOSE al 30 de junio del 2017, Planilla de Contralor Interno de existencias y Planilla de Control Sanitario actualizada.
6. La estrategia de distribución de vacuna será dispuesta por los Servicios Veterinarios Departamentales y las Comisiones Departamentales de Sanidad Animal (CODESA).
Los Servicios Ganaderos Zonales y las Comisiones Departamentales de Salud Animal (CODESA) determinarán los predios que serán declarados de Vigilancia Prioritaria. El listado de éstos, será enviado a la Dirección General para su declaración oficial antes del 1 de febrero de 2018.
7. El control directo de la vacunación se hará por el Servicio Zonal o Local o por quien éste determine, en coordinación con las Comisiones Departamentales (CODESA).
8. Comuniqúese a las Divisiones Sanidad Animal, Industria Animal, DICOSE y DILAVE.
9. Cométase a la División Sanidad Animal la instrumentación del cumplimiento y difusión de la presente Resolución.
10. Publíquese en el Diario Oficial y en la página web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
11.Cumplido que sea, archívese.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Muere niña de tres años en playa de Argentina tras desprenderse un acantilado

Buenos Aires, 8 enero (EFE).- Una niña de tres años falleció hoy en la localidad costera de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, al desprenderse un acantilado bajo el que la pequeña descansaba junto a su familia, informaron a Efe fuentes del Hospital Materno Infantil al que la trasladaron tras el accidente.
La niña, procedente de La Plata, capital de la provincia bonaerense, se encontraba de vacaciones con su familia en la localidad marítima. Tras derrumbarse la pared del acantilado, quedó sepultada entre las rocas en la arena de la playa, ubicada a siete kilómetros al norte del centro marplatense, según afirmó la agencia de noticias estatal Télam.Cuando llegó al Hospital los médicos la atendieron durante 40 minutos sin éxito.
La familia se protegía del sol en una zona elevada de la playa donde es habitual que los turistas busquen sombra, pese a estar prohibido permanecer en ese lugar.
«Estamos constantemente alertando a la gente para que no se ubiquen en esos lugares por estos peligros, pero es difícil porque la gente de todos modos buscan la sombra», dijo en diálogo con Télam Jorge Luis Giordano, encargado del puesto de socorristas de la playa.

EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Sebastián Piñera: «Si fuera presidente y visitara Cuba, me reuniría con la disidencia»

Santiago de Chile, 8 enero (EFE).- El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que si él visitara Cuba se reuniría con la disidencia, en una crítica velada a la presidenta Michelle Bachelet, que se encuentra de viaje en la isla pero no tiene en agenda ningún encuentro con la oposición cubana.
«Si yo fuera presidente y visitara Cuba, como lo hice cuando la visité, sí me reuniría con la disidencia y con los cubanos que están luchando por recuperar su propia libertad democracia y Estado de derecho», dijo Piñera en una rueda de prensa tras una reunión con la destituida fiscal general de Venezuela Luisa Ortega.
Piñera rememoró así el viaje que realizó a la isla en enero de 2014 para participar en una cumbre de la Celac, cita en la que lo acompañó Bachelet, que entonces era presidenta electa.
El próximo mandatario chileno sostuvo entonces un encuentro con la líder de las opositoras Damas de Blanco, Berta Soler.
Piñera comparó hoy la ausencia de libertades en Venezuela y Cuba. «En Cuba tampoco hay democracia, tampoco hay libertades y tampoco hay respeto a los derechos humanos», señaló.
La visita de Bachelet a Cuba, que concluye este lunes, ha generado críticas tanto en sectores opositores como oficialistas del país suramericano, que no ven la «conveniencia» del viaje y exigen que la jefa de Estado rechace «la violación de los derechos humanos» en la isla.

EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Convocatoria Fondos de Incentivo Cultural (FI) 2018

Los Fondos de Incentivo Cultural (FI) vuelven a ofrecer en 2018 una nueva oportunidad para que los proyectos artísticos culturales de todo el país tengan la ocasión de integrar el Registro FI.

Se trata del 9º Llamado FI, que se desarrollará entre el 15 de febrero y el 4 de marzo de 2018.
Podrán participar proyectos enmarcados en siete categorías: audiovisual; artes escénicas (que comprende teatro, danza, circo, títeres, etc.); artes visuales (que incluye diseño y fotografía); producción literaria y editorial (que incluye relato gráfico e investigación periodística); gestión de museos y espacios culturales; música; y turismo cultural y patrimonial.
Un nuevo año para seguir creciendo en cultura
Los Fondos de Incentivo Cultural (FI) vuelven a ofrecer en 2018 una nueva oportunidad para que los proyectos artísticos culturales de todo el país tengan la ocasión de integrar el Registro FI.
Se trata concretamente del 9º Llamado FI, que se desarrollará entre el 15 de febrero y el 4 de marzo de 2018, únicamente a través de la página web, en la que ya se encuentra disponible las nuevas Bases para la convocatoria.
Para esta instancia del 9º Llamado FI, y como ha sucedido en ediciones anteriores,la postulación comienza con la inscripción online de cada postulante, debiendo para ello dirigirse al banner situado a la derecha de la página de inicio del sitio web, el cual se actualizará brevemente y dirá “Registrá tu proyecto aquí – Fondos de Incentivo Cultural 2018”. Allí además de las Bases habrá otros materiales complementarios para desarrollar la presentación.
Luego, cada postulante aportará los datos básicos de cada proyecto, debiendo adjuntarse además un documento (pdf o word) con la presentación completa y detallada del proyecto, pudiéndose subirse a la plataforma todo tipo de material (fotografías, audios, links, etc.).
En el 9º Llamado podrán participar proyectos enmarcados en siete categorías: audiovisual, artes escénicas (que comprende teatro, danza, circo, títeres, etc.), artes visuales (que incluye diseño y fotografía), producción literaria y editorial (que incluye relato gráfico e investigación periodística), gestión de museos y espacios culturales, música y turismo cultural y patrimonial.

Los proyectos serán evaluados por cada una las ternas del tribunal de cada categoría. Estos jurados de contenidos para el 9º Llamado FI serán anunciados próximamente.
En suma, en 2018, tanto artistas como empresarios pueden seguir creciendo y concretando sus sueños, porque como venimos sosteniendo desde el inicio de esta herramienta: invertir en cultura tiene un 100% de beneficios.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Características del proyecto

Se priorizará a los proyectos artístico-culturales que reúnan una o más de las siguientes características:
• Tengan la potencialidad de establecer estructuras estables, con permanencia en el tiempo de manera continua o periódica.
• Incentiven la producción artística y cultural en diferentes zonas del país y sectores de la sociedad.
• Sean compatibles con una política de apertura e intercambio con el exterior a nivel regional o internacional.
• Promuevan la inclusión social.

ÁREAS DE LA CONVOCATORIA
Audiovisual
Artes visuales, fotografía y diseño
Artes escénicas 1
Producción literaria y editorial 2
Gestión de museos 3 y Espacios culturales
Música
Turismo cultural y patrimonial
Comprende Teatro, Danza, Circo, Títeres, etc.
2 Incluye Relato gráfico e Investigación periodística.
3 Para museos o colecciones museográficas, o bien entidades asociadas que apoyen su gestión, será obligatoria la presentación del certificado de inscripción en el Registro Nacional de Museos y Colecciones Museográficas (RNM y CM, creado por Ley 19.037).

POSTULACIÓN

• Apertura del llamado 00.00 horas del 15 de febrero de 2018.

• Cierre del llamado 23.59 horas del 4 de marzo de 2018.

La presentación se realizará, exclusivamente, en forma digital a través de la plataforma virtual de nuestra
web http://proceso.fondos deincentivocultural.gub.uy/fi/inicio.jsp, en la que se encuentran diversos anexos necesarios para la postulación, en la que deberá completar el formulario y agregar (excluyente): dossier del proyecto, antecedentes del promotor y del responsable cultural, cronograma de ejecución por etapas, así como toda la información que considere relevante para la correcta evaluación del proyecto (la plataforma acepta todos los formatos menos audiovisuales).
El monto máximo aplicable a este sistema es de $ 3.000.000 anuales por proyecto (incluyendo el 10% para imprevistos, que el sistema, por defecto, calculará obligatoriamente). La limitación de $ 3.000.000 no resultará aplicable a los proyectos del área Audiovisual.
Cada promotor podrá postular más de un proyecto, pero en este caso el total del presupuesto de todos los proyectos postulados no podrá superar los $ 5.000.000. Los proyectos aprobados tendrán una vigencia de un año para hacer uso de la herramienta.
Este periodo de vigencia para esta convocatoria será de 12 meses y se considerará desde la publicación de los resultados del Llamado hasta el mismo mes del año siguiente. Aquellos proyectos que incluyan inversión en infraestructuras edilicias no podrán superar, por tales conceptos, el 50% del monto aplicable al FI. Los presupuestos deberán elaborarse siguiendo las directivas de “Condiciones de viabilidad de los proyectos

PUEDEN POSTULAR
• Personas físicas formalizadas para el ejercicio de su actividad; salvo aquellos proyectos individuales que no contraten recursos humanos y aquellos colectivos que incluyan en el proyecto presentado los gastos de su formalización. En todos los casos deberán ser mayores de edad, uruguayas o extranjeras, con residencia legal.
• Personas jurídicas uruguayas, públicas o privadas.
• Para los proyectos audiovisuales, ver “Requisitos especiales de postulación para proyectos audiovisuales”.
NO PUEDEN POSTULAR
• Integrantes del CONAEF.
• Personas con parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado con algún integrante del CONAEF y de los Tribunales designados en la categoría que se presenta.
• Personas vinculadas contractual y funcionalmente con la Dirección Nacional de Cultura al momento del llamado.
• Personas que ejerzan la representación legal de una persona jurídica en forma conjunta con algún miembro del Tribunal de la categoría correspondiente.

• Los promotores de proyectos anteriores con obligaciones pendientes de cumplimiento (informes contables, de avance, de cierre y en la utilización del logo).

• Personas que ejerzan la representación legal de una persona jurídica en forma conjunta con algún promotor inhabilitado o sancionado por el CONAEF

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía uruguaya encuentra municiones de guerra en la orilla de un arroyo

Montevideo, 8 enero (EFE).- La Policía uruguaya encontró «municiones de guerra» en la orilla de un arroyo en el departamento (provincia) de Canelones, limítrofe con Montevideo y al sureste del país, que tendrían al menos 20 años de antigüedad, informó hoy el Ministerio del Interior.
La Policía Científica y el Escuadrón Antibombas acudieron al lugar alertados por vecinos de la zona de la localidad de Soca, en Canelones.
Los explosivos fueron hallados a una profundidad de unos 10 centímetros, detalló la Secretaría de Estado en un comunicado.
Las municiones estaban «intactas», «posiblemente sin detonar» o «producto de un disparo fallido», agrega el documento.
En concreto, se trata de cuatro bombas, dentro de las que se encuentran dos municiones de mortero y dos municiones de cañón, «posiblemente de artillería o de tanque».
El Equipo de Desactivación de Artefactos Terroristas del Ejército uruguayo también trabaja en el lugar. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Turistas desbordan el alojamiento en los balnearios de la costa este uruguaya

Montevideo, 8 ene (EFE).- La afluencia de turistas que llegaron a veranear a los principales puntos atractivos de la costa este uruguaya en lo que va del año «desbordó» la capacidad hotelera de balnearios como Punta del Este, La Paloma o Atlántida, informaron hoy fuentes oficiales.
La llegada de extranjeros y uruguayos a las principales localidades costeras de Uruguay, concentradas principalmente en los departamentos (provincias) de Maldonado, Canelones y Rocha, superó las expectativas de las autoridades turísticas locales.
De esa forma lo declaró a Efe el director de turismo de Maldonado, Luis Borsari, quien destacó que la importante afluencia de público en la zona costera de todo el departamento tuvo «un plus» con respecto a lo esperado para el comienzo de 2018.
«Se cubrieron las expectativas que teníamos públicos y privados inclusive con un plus, porque ha desbordado la afluencia de público en toda la costa maldonadense, y estamos muy contentos de que ello haya ocurrido», opinó Borsari.
El director de Turismo del departamento que nuclea sitios como Punta del Este, Piriápolis y José Ignacio apuntó que aunque predominó la llegada de argentinos -65 % del total de visitantes-, tanto los brasileños, chilenos o paraguayos como los mismos uruguayos ocuparon las residencias en alquiler y los hoteles de la zona.
Sobre ese mismo punto se manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Juan Martínez, quien indicó que la ocupación hotelera estuvo a su máximo nivel en el período comprendido entre Navidad y Reyes, al que los brasileños denominan «reveillon».
«En esta altura del año siempre se da que la ocupación hotelera, de Maldonado en particular pero también de Rocha, se completa. Sobre todo el primer fin de semana de enero es un momento pico, porque hay eventos musicales que congregan gente y colman las instalaciones», explicó.
De todas formas, Martínez aseguró que ese período álgido no representa lo que será el resto de la temporada de verano en el este del país, ya que a partir de hoy se nota una baja en la cantidad de gente.
«Entre hoy, mañana y pasado mañana es cuando se consolida lo que va a ser el resto del mes con la gente que viene realmente a veranear de manera estable en enero, y no aquella que hace uso del tiempo entre fiestas para tomarse unos días y tener sus vacaciones», puntualizó el jerarca de la AHRU.
Martínez indicó sin embargo que la mayoría de los hoteles costeros tienen un buen número de reservas para el resto de la temporada de verano, con un énfasis en celebraciones como el carnaval, que cuenta con dos días hábiles festivos en febrero, por lo que el flujo turístico se prevé que permanezca «parejo».
«Si bien toda la zona este ha estado a full (llena) desde el 31 de diciembre hasta ayer, hoy ya se siente la baja en todos lados y hay ocupación hotelera disponible para vender; hay buenas reservas para el resto del mes, pero ya no es una ocupación total», acotó el empresario.
«La temporada generalmente se promedia con lo que pasa en estos días próximos, en febrero y después de carnaval, o sea que ahí estamos muy cautos esperando a ver qué pasa», concluyó.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El exreo de Guantánamo Jihad Diyab acogido en Uruguay niega ser miembro del Estado Islámico

Montevideo, 8 enero (EFE).- El abogado de Jihad Diyab, uno de los exreclusos del penal de Guantánamo (Cuba) acogidos por Uruguay en 2014, dijo hoy que las acusaciones hacia su cliente de pertenecer al grupo terrorista Estado Islámico (EI) son falsas. Diyab denunció a un comerciante de Rivera, ciudad fronteriza con Brasil situada al norte del país austral, por deberle unos 30.000 dólares.

Ante la imputación, el sirio fue acusado, por dicho comerciante, por presuntos vínculos con él, según informaron los medios locales.
«Mi cliente rechaza completamente la acusación, dice que jamás perteneció ni va a pertenecer a ninguna organización terrorista», declaró a Radio Carve el abogado del sirio, Juan Segura.
Además, Segura relató que cuando él le preguntó a Diyab por su relación con EI, este le dijo que él había «sido víctima de una prisión totalmente injusta» y que jamás había «sido autor de una acción terrorista».
En la entrevista a la radio local, el abogado defensor agregó que al enterarse de las acusaciones contra su cliente se puso en contacto con el abogado del comerciante y que este le dijo que «él no había hecho esa denuncia» y que no sabía cómo había llegado esa información a los medios.
Diyab fue acogido en Uruguay en diciembre de 2014 junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo, José Mujica, de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo.

EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay vacunará a niños de sexto curso escolar por prevención ante sarampión

Montevideo, 8 enero (EFE).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo, en conjunto con autoridades educativas de Primaria, llevarán a cabo este año la iniciativa de vacunar a niños de sexto año de escuelas de todo el país por prevención de posibles brotes de sarampión.
Así lo informó hoy a Efe el viceministro del MSP, Jorge Quián, quien anunció que el proyecto comenzará por abril o mayo de este año y que tiene como fin cubrir todas las escuelas públicas de Uruguay.
«Estamos haciendo la logística con los directores departamentales (provinciales) de salud para ver cómo podemos abarcar a todo el país, porque nos importan todos los niños», enfatizó Quián.
La autoridad aclaró que si se pudiera extender la iniciativa a las instituciones educativas privadas también se haría, pero explicó que eso no está contemplado en el proyecto por el momento.
«El MSP está muy preocupado por mantener las buenas coberturas de vacunación que tiene», explicó Quián, quien manifestó que el alto índice de sarampión en Europa preocupa mucho al Ministerio y es por esto que se están llevando a cabo estas medidas.
«El sarampión es difícil de erradicar porque es un virus que se mantiene circulando en el mundo, pero en la medida en que la gente esté bien vacunada pueden evitarse brotes», subrayó.
Destacó que Uruguay está libre de brotes desde 1999 y que para continuar con esta trayectoria hay que «darle importancia a esta herramienta fabulosa que son las vacunas».
Las vacunas que se darán en esta oportunidad serán las de la triple bacteriana (contra la tos ferina, la difteria y el tétanos) y la del HPV (Virus del Papiloma Humano).
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cartes promulga ley para reglamentar marco legal de la marihuana en Paraguay

Asunción, 8 enero (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, sancionó con su firma la ley de creación de un programa para reglamentar el marco legal de la producción y uso del cannabis y sus derivados para la investigación médica y científica, según informaron hoy los medios locales.
El Senado paraguayo aprobó esta normativa a principios de diciembre, aunque no contó con la rúbrica de Cartes hasta el pasado 27 de diciembre, como aparece publicado en la última Gaceta Oficial de 2017, correspondiente al día 29 de ese mes.
La ley establece la creación del «Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados (Proincumec)», como órgano de aplicación del uso medicinal y científico del cannabis a partir de ahora en Paraguay.
La nueva ley autoriza a «promover la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la planta cannabis y sus derivados para el tratamiento de enfermedades y afecciones en humanos. Con este objeto se reglamentará también su producción controlada».
Entre las atribuciones del Proincumec estará «garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados de la planta de cannabis a toda persona que se incorpore al programa» o «investigar las propiedades de la planta del cannabis y sus derivados en la terapéutica humana», según la ley.
También investigará los efectos secundarios del uso medicinal del cannabis en humanos y propiciará la participación «voluntaria» de pacientes en estudios científicos e investigación sobre el uso medicinal del cannabis en ciertas patologías.
Un punto importante es la promoción de la «industrialización controlada del aceite de cáñamo y demás derivados de la planta de cannabis para uso medicinal y tratamiento de enfermedades en humanos», lo que necesitará la exclusión del cannabis de la lista de sustancias estupefacientes en Paraguay.
Asimismo la ley prevé la implicación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) como fiscalizador de cualquier proceso de cultivo o producción de cannabis con los fines establecidos por la ley, así como para la importación de plantas o semillas de cannabis.
En este aspecto, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) tendrá un papel fundamental para autorizar este comercio de productos del cannabis así como para delimitar los tipos de semillas que podrán utilizarse para los fines médicos en los cultivos.
La normativa también establece que se creará a través del ministerio de Salud Pública un Registro Nacional Obligatorio de Usuarios de Productos Derivados del Cannabis para tener un control sobre los pacientes que utilicen estos productos en el país suramericano.
Esta normativa recibió media sanción el pasado 15 de noviembre en la Cámara de Diputados y el Senado ratificó la otra media el 5 de diciembre.
Paraguay es el principal productor de marihuana de Sudamérica, y la compraventa y producción de esta planta es ilegal. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Plan uruguayo prevé entregar 3.000 viviendas a familias pobres antes de 2020

Montevideo, 8 enero (EFE).- El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay tiene previsto entregar 3.000 viviendas a familias de bajos recursos antes de que finalice el actual período de gobierno (2015-2020) en virtud del Plan Juntos de ayuda habitacional, informaron hoy fuentes oficiales.
Esta iniciativa consiste en la autoconstrucción de casas por las propias familias, recibiendo asistencia técnica y financiamiento de parte del Estado.
Además, estará acompañada por el Plan de Mejoramiento de Barrios, en el que trabajan 6.000 familias, y por el Plan Nacional de Relocalizaciones, que llegará a 2.500 realojos, informó la Presidencia de la República.
El Plan Juntos está a cargo del Consejo Nacional de Políticas Sociales, compuesto por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Salud Pública (MSP), el Ministerio del Interior, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), las intendencias y los municipios.
Asimismo, tiene como objetivo atender al núcleo poblacional más pobre, que está cuantificado en 15.000 familias por el Mides, para lo que cuenta con 12.000.000 de dólares anuales asignados en el presupuesto nacional.
Cada casa realizada por el plan tiene un costo promedio de 25.000 dólares al año, cifra que disminuye en caso de que la vivienda solo necesite reformas o mejoras y donde trabajan 300 obreros, los cuales se dividen en cuadrillas por zona y con diez familias a la vez por año.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Turistas desbordan el alojamiento en los balnearios de la costa este uruguaya

Montevideo, 8 enero (EFE).- La afluencia de turistas que llegaron a veranear a los principales puntos atractivos de la costa este uruguaya en lo que va del año «desbordó» la capacidad hotelera de balnearios como Punta del Este, La Paloma o Atlántida, informaron hoy fuentes oficiales.
La llegada de extranjeros y uruguayos a las principales localidades costeras de Uruguay, concentradas principalmente en los departamentos (provincias) de Maldonado, Canelones y Rocha, superó las expectativas de las autoridades turísticas locales
De esa forma lo declaró a Efe el director de turismo de Maldonado, Luis Borsari, quien destacó que la importante afluencia de público en la zona costera de todo el departamento tuvo «un plus» con respecto a lo esperado para el comienzo de 2018.
«Se cubrieron las expectativas que teníamos públicos y privados inclusive con un plus, porque ha desbordado la afluencia de público en toda la costa maldonadense, y estamos muy contentos de que ello haya ocurrido», opinó Borsari.
El director de Turismo del departamento que nuclea sitios como Punta del Este, Piriápolis y José Ignacio apuntó que aunque predominó la llegada de argentinos -65 % del total de visitantes-, tanto los brasileños, chilenos o paraguayos como los mismos uruguayos ocuparon las residencias en alquiler y los hoteles de la zona.
Sobre ese mismo punto se manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Juan Martínez, quien indicó que la ocupación hotelera estuvo a su máximo nivel en el período comprendido entre Navidad y Reyes, al que los brasileños denominan «reveillon».
«En esta altura del año siempre se da que la ocupación hotelera, de Maldonado en particular pero también de Rocha, se completa. Sobre todo el primer fin de semana de enero es un momento pico, porque hay eventos musicales que congregan gente y colman las instalaciones», explicó.
De todas formas, Martínez aseguró que ese período álgido no representa lo que será el resto de la temporada de verano en el este del país, ya que a partir de hoy se nota una baja en la cantidad de gente.
«Entre hoy, mañana y pasado mañana es cuando se consolida lo que va a ser el resto del mes con la gente que viene realmente a veranear de manera estable en enero, y no aquella que hace uso del tiempo entre fiestas para tomarse unos días y tener sus vacaciones», puntualizó el jerarca de la AHRU.
Martínez indicó sin embargo que la mayoría de los hoteles costeros tienen un buen número de reservas para el resto de la temporada de verano, con un énfasis en celebraciones como el carnaval, que cuenta con dos días hábiles festivos en febrero, por lo que el flujo turístico se prevé que permanezca «parejo».
«Si bien toda la zona este ha estado a full (llena) desde el 31 de diciembre hasta ayer, hoy ya se siente la baja en todos lados y hay ocupación hotelera disponible para vender; hay buenas reservas para el resto del mes, pero ya no es una ocupación total», acotó el empresario.
«La temporada generalmente se promedia con lo que pasa en estos días próximos, en febrero y después de carnaval, o sea que ahí estamos muy cautos esperando a ver qué pasa», concluyó.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Argentina vs Uruguay en Olavarría el 23 de febrero por Eliminatorias

Será en la ciudad de Olavarría (R.A) el día 23 de febrero, el lugar donde se jugará el clásico rioplatense de básquetbol por la “ventana” de Eliminatorias al Mundial

La dirigencia del básquetbol argentino ya fijó la ciudad de Olavarría, lugar ubicado a  370 kilómetros al sur, de la capital Buenos Aires, para ser Sede de los partidos de la selección albiceleste dirigida por Sergio Hernández por las Eliminatorias al  Mundial de China 2019  entre Argentina y Uruguay, compromiso que se estará llevando adelante el día  23 de febrero y Paraguay el 23 de febrero, informó en las últimas horas el dirigente de la Confederación Argentina, Federico Susbielles. Olavarría es una ciudad de unos 89.000 habitantes en el centro de la provincia de Buenos Aires, el otro juego de la selección  “celeste” de Uruguay dirigida por Marcelo Signorelli por dicha “ventana” de Eliminatoria, será el día 26 de febrero en  Panamá.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Surgirá alguna demora

Básquet Eliminatorias

Podrían surgir demoras en el inicio de las obras de remodelación en el Estadio Municipal cerrado “8 de Junio” de Paysandú debido a los costos del techado total.
“Las obras de remodelación, y/o “modernización” del Estadio Municipal cerrado “8 de Junio” de Paysandú, sobre las cuales informábamos en ediciones anteriores, podrían sufrir algún atraso en su fecha de inicio, debido básicamente al crecimiento de los costos inicialmente previstos, que insumiría el nuevo “techado” del citado estadio ubicado en la capital de la “Heroica” Paysandú, el que en principio sería escenario alternativo para el juego por la “ventana” de Eliminatorias al Mundial de Básquetbol China 2019, el que enfrentará a las selecciones de Uruguay vs Argentina el día 1º de Julio de 2018, sí es que el Complejo Antel Arena no llega a tiempo con el cierre de sus obras, recordando que es idea, e intención de las autoridades nacionales, la de inaugurar dicho escenario con nivel internacional con este partido clásico rioplatense.“Hubo que ajustar el presupuesto original y (las obras en) el Mario Díaz, Secretario General de la Intendencia.El presupuesto para el techado alcanza a los 320.000 dólares, y según esta versión solo se cuentan con unos 155.000 dólares. “Y si…lo veo difícil. Pero la intención es resolver lo del techo que es prioridad… después evaluaremos el resto de las necesidades”, agregó el jerarca Mario Díaz a los medios de prensa sanduceros. “Las obras en Paysandú se proyectaban iniciar apenas terminaran las vacaciones de los funcionarios de la “Construcción”, y las mismas abarcaban un área de 40 x 20 sin obstáculos, donde instalaría un nuevo piso “flotante” (28×15), la remodelación en zona de vestuarios, nuevo equipamiento electrónico de última generación, y el recambio del techo en forma total.
La financiación de esta obra incluiría fondos de la Comisión de Proyectos Deportivos (COMPRODE), la Secretaría Nacional de Deportes, la Intendencia sanducera, y el Ministerio de Obras Públicas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hebraica y Macabi jugará ante Regatas (Corrientes), Estudiantes (Concordia), y Leones de Ponce en febrero

Básquet Liga de las Américas

Se conocen los rivales del “macabeo” en el torneo internacional que se jugará en Corrientes (R.A) entre el 2, y 4 de febrero.
Antes de finalizar el año 2017, FIBA anunció la integración de las series de la Liga de las Américas, resultando que el equipo bicampeón de Liga Uruguaya de Básquetbol Hebraica y Macabi disputará la serie “C”, la que se jugará en Corrientes (R.A) entre los días 2, y 4 de febrero próximo.
En dicha serie se encuentran el local Regatas de Corrientes, Estudiantes de Concordia, y Leones de Ponce (Puerto Rico). Cabe recordar que la reglamentación de dicho torneo FIBA indica que los dos primeros equipos ubicados en tabla al cabo del cuadrangular accederán a la segunda fase del torneo internacional”.

El resto de las series
Grupo A: Monterrey (19/1 al 21/1) – Fuerza Regia (México), Ferro (Argentina), Soles de Mexicali (México), Capitanes de Arecibo (Puerto Rico)
Grupo B: Talca (Chile) (26/1 al 28/1) – Español (Chile), San Lorenzo (Argentina), Mogi das Cruces (Brasil).
Grupo D: Baurú (Brasil) (9/2 al 11/2) – Baurú, San Salvador (El Salvador), Correcaminos (Panamá) y Guaros (Venezuela, campeón 2016 y 2017 de este certamen y campeón 2017 de Liga Sudamericana.
Los dos mejores de cada serie jugarán la fase semifinal, la cual será dividida en dos grupos de cuatro equipos cada uno, donde los dos mejores de cada grupo disputarán al Final Four definitorio para conocer al campeón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se conoce el valor de los pases

Primera reunión de la divisional “A” en la presente temporada. Eso quiere decir que se pone en marcha la maquinaria del fútbol para el presente año deportivo.
Alguna cara nueva, se integraron los delegados de Santa Rosa y Tigre que serán los clubes “nuevos” este año en la “A”. Y al momento de pasar lista se notó la ausencia de Saladero.
SELECCIÓN SUB 14
En primer plano debemos apuntar la presencia de los chicos de la selección Sub 14 que se coronó campeón invicto en lo que fue el tercer torneo de esta categoría y la primera vez que una selección de Salto participa.
La presencia de los chicos fue para hacer entrega a la Liga de los Trofeos ganados y todo el material (ropa deportiva) que utilizaron durante el torneo. El presidente de la Liga fue el encargado de destacar el logro de esos chicos, luego habló el delegado y por último alguien del cuerpo técnico.
De hecho que recibieron el aplauso de todos los delegados presentes, incluso los integrantes del cuerpo técnico.
CLUBES INSCRIPTOS
Todavía faltan algunos clubes (varios) el realizar este trámite para poder jugar en la temporada que se avecina. Aún quedan algunos días ya que el periodo vence la semana venidera como último plazo el sábado 20 de febrero.
Sería interesante no dejar para último momento.
DEBUTA SALTO
El presidente dio un informe del trabajo de las dos selecciones que el próximo sábado estarán debutando en el torneo de OFI ante Liga de las colonias agrarias. Hoy se conocerán las ternas que controlarán dichos encuentros, pero todo apunta a que sean árbitros de Artigas los que vengan al Dickinson.
PERIODO DE PASES
El jueves 1º de febrero se pondrá en marcha un nuevo periodo de pases. El mismo será hasta el miércoles 7 de febrero en el horario de 19 a 21 horas.
Anoche se dio a conocer el valor de las transferencias que son estas:
Con Visto Bueno $ 580 pesos.
Sin Visto Bueno. $720 pesos.
Posteriores desestimientos $ 300 pesos.
Inscripciones.
Menores de 15 años $ 240 pesos.
Mayores de 15 años $ 440 pesos.
Carnét y fichas de OFI $ 100 pesos.
Se reitera una vez más que se atenderán hasta 100 transferencias por jornada.
CANCHAS PRESENTADAS
Todos los clubes de las dos principales divisionales presentaron canchas (abiertas o cerradas) para la temporada que se avecina. Por esta razón no hay problemas que podrían haberle acarreado el no cumplimiento de esta normativa.
MUY DIFÍCIL
Por ahí salió el comentario del proyecto que se piensa hacer con la fusión de las divisionales “B y C” para la temporada del 2019.
Aprovechamos la presencia de los delegados del Consejo superior para recabar su pensamiento sobre este punto.
-Unos dijeron desconocer el proyecto. Otros lo que sabemos es por lo que aportaron los diarios y que hasta no tener el proyecto concreto, no se puede hablar. Algún pesimista fue concreto, “imposible que se puedan juntar dos divisionales. Como van a jugar este año si hay eso para el otro”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tranquilidad en el plantel, cobró un salario

Siguiendo con lo prometido por la dirigencia, el plantel aurinegro pudo cobrar previo al viaje a Colonia.
La preocupación del plantel comenzó a sanearse.
Es que luego de que pensaran en la posibilidad de no viajar a Colonia por la falta de pagos, terminaron aceptando una propuesta de los consejeros que los dejó satisfechos.
Eso terminó haciendo que el plantel lleve a cabo parte de la pretemporada en el interior, pero quedó atento a lo que sucediera con el paso de los días.
Luego de esa reunión que se llevó a cabo el pasado jueves entre dirigentes y jugadores, llegaron a un acuerdo que comenzó a concretarse este lunes.
Previo al viaje rumbo a Colonia de este lunes, el plantel aurinegro cobró un salario. De esta manera se empezó a ejecutar el plan que plantearon los dirigentes mirasoles donde los jugadores cobrarán mes a mes hasta agosto y a partir del octavo mes del año, empezarán a cobrar también parte de la deuda que se tiene con ellos desde 2017.
Los jugadores viajarán con la tranquilidad de haber cobrado y también de que en principio lo prometido se está cumpliendo, lo que sin duda es clave para que las partes se puedan entender y así evitar medidas como las del año pasado, donde Peñarol no concentró para una gran cantidad de juegos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cavani ya se prepara para jugar el domingo

Edinson Cavani subió a las redes sociales sus trabajos físicos con el PSG y con la leyenda “el tiempo no se detiene, hay que seguir”.
El delantero uruguayo, que esta temporada deportiva va por números que superarían su máximo registro en el club parisino, ya podría ser incluido en la visita al Nantes por la Serie 1 de Francia.
Aunque la prensa francesa manejó una supuesta sanción al “Matador” por haber atrasado su regreso a París, después de la licencia que le fuera concedida para las celebraciones navideñas, hasta ahora el club no hizo oficial ninguna determinación en ese sentido.
Cabe recordar que Cavani en el último curso convirtió 50 goles en 53 partidos y que ahora lleva 25 en 26 cotejos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Valores y fútbol de la mano en la Escuela de Fútbol Comunitaria “7 de enero de 2012”

 Ayer se realizó el lanzamiento de la séptima temporada en el Tomás Green 

La Escuela de Fútbol Comunitaria denominada “7 de enero de 2012” realizó ayer la presentación de sus actividades para esta temporada 2018 en la cancha del Tomás Green (Tigre) bajo la coordinación de Juan Carlos “Cacho” Mendietta. Niños, padres, allegados y personas especialmente invitadas se dieron cita para la presentación oficial de la Escuela que trabajará hasta el 16 de febrero. Lo primero que se hizo fue izar la bandera de la Escuela en uno de los mástiles del Green, luego se presentaron todos los instrumentos de trabajo a la vista desde pelotas pasando por conos hasta los chalecos.
Este año la Escuela homenajeará a tres personas que hicieron mucho por el deporte salteño: Walter Martínez Cerrutti, Walter Galliazzi y Ernesto Vargas.
En la oportunidad se hicieron presentes familiares de los dos primeros, Adriana Martínez hija de Walter Martínez y Alejandro Galliazzi, hijo de Walter Galliazzi. Ambos agradecieron estar presentes en representación de sus padres, quienes cada uno desde su lugar fueron artífices del deporte en la región.
Mendietta presentó a la madrina y padrino honorarios, ellos son: Juanita Emed de Albisu y Julio “Caballito” de los Santos.
La madrina 2018 es Rosario Custodio, quien es un referente del baby fútbol de La Blanqueada hace 24 años, quien se vio emocionada por la distinción diciendo: “por los niños, siempre estoy”.
Luego Mendietta convocó a Alcides Nieto, Julio Yuyo da Silva y Juan González, (el segundo no pudo estar en la jornada de ayer), quienes son invitados especiales de la Escuela este año. En tanto que los orientadores invitados que estarán trabajando son Dany Píriz, Alvaro Acuña, Dany Sotelo, Walter Suárez, Juan Samit, Juan Carvallo.

Tigre le brinda amplió espacio para poder desarrollar las actividades.
Las actividades se dividirán por edades y se llevarán a cabo en varios espacios dentro del predio de Tigre, que para tal efecto será dividido en sectores siempre desde las 18 horas:
En la cancha Grande: será para niños de 11 a 13 años inclusive.
En la cancha Chica: será para niños de 3 a 6 años inclusive.
En la cancha Mini: será para niños de 7 a 10 años inclusive.
En la cancha Mini 2: será para niños de todas las edades hasta 13 años inclusive.

Todos unidos por los niños. invitados, padres, orientadores y colaboradores en el lanzamiento de la Escuela de Fútbol Comunitaria denominada "7 de enero de 2012" ayer en Tigre.

Todos unidos por los niños. invitados, padres, orientadores y colaboradores en el lanzamiento de la Escuela de Fútbol Comunitaria denominada “7 de enero de 2012″ ayer en Tigre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Acá no se compite, se comparte”

Juan Carlos Mendietta (Coordinador General Escuela Fútbol Comunitaria)

Las metas de la Escuela de Fútbol Comunitaria denominada “7 de enero de 2012” es trasmitir valores a los niños, desde el compañerismo, la solidaridad, el respeto, la honradez, el trabajo en equipo, además de el ejercicio físico que a la hora de una buena salud debe estar presentes.
Ayer para cerrar el acto se compartió un jugo con los padres y niños presentes, al momento de devolver el vaso a la persona quien lo sirvió la palabra más usada fue gracias, un simple gracias que demuestra el agradecimiento hacia la otra persona que le brindó su atención por un instante.

El homenaje  este año desde la Escuela Comunitaria a dos personas que hicieron mucho por el deporte salteño y de la región, Walter Martínez Cerrutti y Walter Galliazzi, ayer sus hijos estuvieron presentes en el Tomas Green, Alejandro Galliazzi y Adriana Martínez  junto a Juan C. Mendietta.

El homenaje este año desde la Escuela Comunitaria a dos personas que hicieron mucho por el deporte salteño y de la región, Walter Martínez Cerrutti y Walter Galliazzi, ayer sus hijos estuvieron presentes en el Tomas Green, Alejandro Galliazzi y Adriana Martínez junto a Juan C. Mendietta.

Al decir del “Cacho” Mendietta, “acá no se compite, se comparte”, se practica y se juega al fútbol, pero no existe el resultado, el único ganador será el niño.
“La edad para participar en la escuelita es de 3 a 13 años, tratamos que sea entre esas edades para que los orientadores puedan trabajar bien con ellos.
El objetivo de trabajar con esas edades es para poder enseñarles valores y utilizar el deporte como excusa para poder tratar temas como el alcohol la droga, buscando a través de charlas con los niños más grandes ponerlos en conocimiento de las consecuencias que llevan esos malos hábitos”.
Se gestiona la visita de niños de pueblo Celeste y Colonia Itapebí para febrero.
Mendietta hizo referencia a la llegada de dos grupos de niños del interior de Salto para el cierre de actividades el 16 de febrero.
“Se están haciendo los contactos para traer a la ciudad de Salto a dos grupos de niños de baby fútbol de dos localidades del interior de nuestro departamento: Pueblo Celeste y de Colonia Itapebí.
El año pasado los invitados fueron de Rincón de Valentín y de Paso Cementerio.
En 2016 que fue la primera vez que se hizo este intercambio con niños del interior fueron de Cerros de Vera”.
“La idea es que vengan, conozcan, compartan, jueguen, se diviertan como niños”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La comparsa “Africanitos” se prepara para una nueva edición del carnaval salteño

Consiguen llegar a las 10 cuerdas de tambores

La comparsa “Africanitos” actuará el próximo domingo 14 de enero actuamos con el electro candombe y la comparsa en el marco del aniversario del parque acuático.
“La gran novedad de este año es que llegamos a las 10 cuerdas de tambores.
30 tocadores…si pensamos q hace 8 años atras era un sueño tener tambores de madera …ya que comenzamos con 5 tambores de cartón y nylon y trajes de TNT. Salíamos por el barrio con amplificación soñando tambores. Hoy es una comparsa consolidada aunque infantil sigue dando tocadores para las comparsas de adultos” – informó Facundo Molina.
Los integrantes rondan entre los 15 o 16 años y ya se van a las comparsas de grandes.
Por suerte se cuenta con un semillero renovable.
Llegaremos a los 90 niños y niñas este año. Lo que más cuesta es lo económico.
Buscamos sponsor que nos ayuden. La Intendencia dio un adelanto, pero para nuestra comparsa lamentablemente siempre es poco.
La idea es ser y verse como una comparsa de adultos en cuanto al toque y vestuario.
Pero disfrutan mucho más del aplauso y de desfilar donde se los llame. Nos gusta ser partícipes del carnaval no invitados.
Creo que nos hemos ganado ya nuestro lugar ya que evolucionando año a año en toque, baile y vestuario.

VESTUARIO Y CARACTERIZACIÓN
Este año tenemos un corte es en representación del infinito… infinitas posibilidades tendremos de crecer en este año que se inicia, de la buenas y las otras.
Estos niños están creciendo en una experiencia plural e inclusiva donde COOPTZES tiene un papel fundamental junto a club de niños y sus diversos espacios de apropiación del conocimiento lenguaje tecnológico y experiencias recreativas.
Infinidad de oportunidades a las cuales enfrentar preparados en forma consciente y practica. Año a año africanitos nos muestra que se puede.
Que cada vez podemos y debemos mejorar. No para competir sino para sentirnos orgullos de que lo podemos hacer.
Africanitos inicia el año en el club y en el barrio ojala lo hiciera en Salto todo.
Pero todavía los prejuicios hacen que algunos niños no puedan incluirse porque es un lugar estigmatizado aún para algunos”.

¿Y qué significado tiene la experiencia para los niños?
“El significado va más allá que la comparsa en si. Son familias y barrios atras de todo esto.
La Tablada, Malvasio y Umpierre son los principales nutrientes.
Es la experiencia esperada año a año.
Aprender a tocar tambor… bailar como lo hacen las vedette y ser algún personaje cuando la gente los aplaude y los alienta ellos se motivan y terminan los desfiles con más energía de la que comenzaron.
Un proyecto de educación no formal recreativa cultural y autóctono más significativo que éste no creo que exista”, concluyó -

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los servicios hacia la Capital se cumplieron con normalidad

Con el trabajo de los funcionarios no agremiados, las compañias de transporte interdepartamental cumplieron los servicios con normalidad saliendo a medianoche desde nuestra ciudad. Aunque con la expectativa por el funcionamiento de la Terminal Tres Cruces que podría ser tomada hoy debido al paro nacional del PIT-CNT, de todas formas los servicios hacia la Capital se cumplieron con normalidad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Productores dispuestos a cortar rutas exigiendo condiciones de producción

Ruralistas de Salto observaron manifestación en Paysandú donde se señaló “no damos más”

Anoche en la Asociación Rural Local Feria de Paysandú, se llevó a cabo una reunión de productores rurales de distintos sectores, acompañados por transportistas y proveedores de servicios, quienes amenazan con «tomar medidas» si no son recibidos por el gobierno para discutir la actual problemática que aqueja al sector agropecuario y productivo del país.
Desde Salto participaron varios productores, pero en calidad de observadores ya que no llevaban posición de sus gremiales, se señaló a EL PUEBLO.
En una asamblea a la que concurrieron unos 400 productores y representantes de diversas instituciones del resto del país (Río Negro, Cerro Largo, San José, Salto), entre otras, se reclamó adoptar medidas de protestas para denunciar los problemas de rentabilidad del sector agropecuario. Entre las medidas se maneja el bloqueo de transporte de alimentos y su acceso a la zona metropolitana y al este, pero se advirtió que “si se va a bloquear que sea en serio”.
Los productores, denunciaron los precios de la energía, el peso del Estado y los severos problemas de rentabilidad que viene oprimiéndolos desde hace tiempo, señalaron.
En la reunión se acordó un próximo encuentro en Durazno dentro de 15 días, en el que se podrían adoptar medidas de lucha. “Sinceramente no damos más”, dijo uno de los productores. Otro cuestionó al gobierno “que nos miente en la cara”; “el gobierno está dividiendo a la gente”, expresó otro productor.
Entre los presentes hay molestia por la falta de diálogo con el Poder Ejecutivo. Otro productor por su parte amenazó: “Más vale que vengan a hablar mañana porque si hay que salir a cortar rutas, las vamos a cortar en serio”.

Ruralistas integrantes de varias agropecuarias del interior del país se  manifestaron dispuestos  a impulsar un corte de  ruta hacia la Capital de  la República para dar a conocer su descontento con las actuales  condiciones de producción. Ruralistas de Salto concurrieron a la manifestación realizada en el local Feria de Paysandú, pero sin llevar una  posición concreta.

  Ruralistas integrantes de varias agropecuarias del interior del país se manifestaron dispuestos
a impulsar un corte de ruta hacia la Capital de la República para dar a conocer su descontento con las actuales condiciones de producción. Ruralistas de Salto concurrieron a la manifestación realizada en el local Feria de Paysandú, pero sin llevar una posición concreta.

 

 

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (1)




El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2018
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031