Referente Regional de Participación Juvenil: Ana María Tourn hace análisis de tareas cumplidas

 

WhatsApp Image 2018-01-11 at 19.48.14

WhatsApp Image 2018-01-11 at 19.47.51Desde el año 2013 Ana Tourn es la Referente Regional de Participación Juvenil y desarrolla su tarea en los centros educativos del departamento.
El trabajo es con la intervención de los delegados de clase (quien representa a su grupo) delegados institucionales (representan al centro educativo en ambos ciclos), delegados departamentales (representantes del departamento por ambos ciclos).
Ellos son electos a través de sus compañeros por voto secreto y con la convicción de trabajar por su centro educativo con propuestas, actividades y espacios de escuchas entre pares.
Ya desde el año próximo pasado 2017 los referentes pasamos a ser de referentes locales a ser referentes regionales.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

CEPT presenta Oferta Educativa Salto 2018

WhatsApp Image 2018-01-11 at 15.45.38

El Consejo de Educación Técnico Profesional – Salto presenta la oferta educativa 2018.
El Ciclo Básico Plan 2006 CB está dirigido a los adolescentes egresados de la Educación Primaria. Se desarrolla en tres años. Carga horaria – 39 horas semanales. Su diseño curricular está organizado por asignaturas. Algunos liceos cuentan con proyectos, tutorías, un programa diferenciado cuya finalidad es lograr una mayor equidad en los aprendizajes y mejores niveles de promoción.
Plan 1996 – Plan Extra Edad – Dirigida a estudiantes en los que se aplica disposiciones de excepcionalidad, como extra edad, trabajo y otros.
Comprende los cursos diurnos o nocturnos de Ciclo Básico y primero de Bachillerato Diversificado. Está organizado por asignaturas. La inscripción es por asignatura.
Plan 2013 – Dirigido a estudiantes mayores de catorce años. Para 1er. Año mayores de 16 años para 2do. Año y mayores de 17 para tercero. Se desarrolla en tres años y su diseño curricular está organizado por asignaturas anuales y semestrales.
Programa Uruguay Estudia – está dirigido a jóvenes y adultos de 21 años o más. Organización – modalidad libre tutoreado. Plan Ciclo Básico 2009. Dos semestres con desarrollo interdisciplinario por sectores de asignatura. Tutorías para trabajadores con hasta tres asignaturas pendientes. Plan 2006 BD – Dirigido a adolescentes y jóvenes que hayan promovido o acreditado el Ciclo Básico. Se desarrolla en tres años y en el segundo y tercer año se ofrecen distintas orientaciones. Su diseño curricular está organizado por asignaturas. Bachillerato – Plan 1994 – Martha Averbug – Dirigido a adultos y jóvenes con circunstancias condicionantes que hayan promovido o acreditado el Ciclo Básico.
Se desarrolla en tres años y se organiza por asignaturas en modalidad presencial, anual o semestral o en modalidad libre asistido en forma cuatrimestral.
Centro de Lenguas Extranjeras – Dirigido a estudiantes de Bachillerato o Ciclo Básico y Bachillerato de Educación Pública la posibilidad de estudiar, francés, italiano, portugués, alemán y lengua de señas de manera gratuita y extracurricular.
Uruguayos por el mundo – Dirigido a residentes en el exterior con estudios secundarios incompletos cursados en nuestro país. Posibilita rendir exámenes libres de las asignaturas pendientes con el apoyo de un docente tutor. Utiliza las aulas en línea del CES.
Centro de Lenguas Extranjeras (CLE) – Dirigido a estudiantes de Ciclo Básico y Bachillerato en Educación Pública la posibilidad de estudiar inglés, italiano, francés, portugués, alemán y lengua de señas de manera gratuita y extracurricular.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Petrel continuará su programa de perforaciones

WhatsApp Image 2018-01-11 at 17.07.43

De acuerdo a información vertida por Adriana Carabajal Conti, representante del grupo Salteños en defensa de los Bienes Naturales – Petrel sigue planificando las perforaciones pese a las movidas ambientalistas “puesto que es un plan a seguir.
A ser consultada sobre qué medidas adoptará el grupo ambientalista, Carabajal expresó que en el mes de febrero se volverán a reunir.
En octubre de 2012, Petrel adquirió un interés en un gran proyecto petrolero convencional y no convencional en Uruguay. El proyecto comprende dos concesiones, Piedra Sola y Salto, que abarcan 14,000 km2 (3.5 millones de acres) que se mantienen bajo contratos separados de producción compartida.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog11.01.18

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Lo que estamos haciendo no es lo que nos gusta…, manifestó

Hugo Senisa, productor agropecuario de Chapicuy

Hugo Senisa, productor agropecuario de la zona de Chapicuy, Paysandú; fue uno de los que llegaron desde otros puntos de la región para sumarse a la manifestación en La Gaviota. Entrevistado por EL PUEBLO dio su visión de la actual situación.
Como productor, ¿qué lo impulsa a sumarse a esta convocatoria?
Soy un productor agropecuario que vivo en Chapicuy, Departamento de Paysandú. Fuimos a la reunión realizada en Paysandú, hoy estamos en esta y si Dios quiere también trataremos de llegar el próximo 23 de enero a la de Durazno, con algo un poco más claro y consolidado para ver si podemos hacer algo para salir adelante.10 1 18 023
Lo que estamos haciendo no es lo que nos gusta; no estamos acostumbrados a esto; nuestro trabajo no está acá, estamos perdiendo de trabajar en lo nuestro para venir a reclamar por cosas que en realidad ya no tienen manera de seguir.
Lo poco que pudimos hacer en estos años, el capital que se pudo hacer, ya se está yendo, se está perdiendo.
Estamos en una situación en la que, entre la carga impositiva, los costos de las tarifas, con el dólar y el petróleo estancado, todo planchado, y los combustibles suben, la energia sube y nadie dice nada.
Indigna ver en la televisión que un tipo agarra una moto y un casco y se levanta 30 o 40 mil pesos todos los días robando a mano armada y, ese tipo sale al otro día –si lo agarraron-, pidiendo disculpas. Vemos que el país se está yendo de rumbo.
¿Por qué cree que al gobierno le cuesta tanto dialogar con el sector productivo del país?
Esa es una pregunta que es para hacérsela al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y al Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.
El Ministro no nos da ni siquiera la posibilidad de hablar; y en toda reunión en la que está, dispara. La verdad es que se ha comportado así.
Por su parte, el Presidente, que no nos quiere dar una consulta, tomándole el pelo a un sector que es el que produce y lleva a este país adelante, porque yo quisiera ver a este país si nosotros paramos un año de hacer soja, por ejemplo, adónde se va; con una deuda externa triplicada; con un tremendo plan social que no lo pueden sostener; y nosotros, cada vez más complicados para producir.
Entonces, si estamos complicados para producir, no vamos a aportar nada y sin embargo, se sigue sacándole jugo a lo mismo. Nadie más produce acá. ¿Qué produce el gobierno?
Quisiera yo que ellos (el gobierno), se bajen los sueldos que tienen, y se pongan a la altura también de todo el resto del país. También quisiera que el Presidente Tabaré Vázquez se tome el trabajo, la molestia de venir a atendernos a nosotros acá, porque ese es el trabajo de él, y para eso le pagamos, para eso se lo eligió, y dé la cara; no tenemos que ir nosotros hasta Montevideo a pedirle una consulta para que nos atienda; tiene que venir a ver esta situación y resolverla ya.

¿Por qué tienen miedo de quedarse desabastecidos en Punta del Este o en Montevideo?

Porque se vería la realidad de que el país no sigue, no aguanta. Ese es el problema que tenemos. Y repetimos, no nos gusta estar acá, porque tendríamos que estar en otro lado trabajando.
Los otros días escuchamos que un colega capitalino que se preguntaba por qué se quería realizar una movilización en los meses de diciembre, enero y febrero, cuando el campo está parado, ¿el campo para en dicho período?
No. Están muy equivocados. Su colega es de esas personas que creen que van al supermercado y la leche sale de una góndola. No saben lo que es el campo, no saben lo que es un tambo, no saben lo que es levantarse todos los días a las 4:00 de la mañana y si está lloviendo o frío tener que ir a trabajar igual. Entonces, ese tipo de pensamiento es el que está haciendo mal al país, porque está pintando otra cosa diferente a la realidad del país productivo.
Lo que queremos es que se pongan las pilas y que se comunique realmente esto que está pasando, lo cual no queremos que pase a mayores, pero sí va a pasar, lamentablemente, si se continúa dándonos la espalda.
¿Cuál es o cuáles serían las reivindicaciones concretas que desean efectuar?
Lo fundamental que se está pidiendo, que sea rápido, y por lo que nos iríamos tranquilos a trabajar otra vez, es que los combustibles no sigan al precio en el que están.
Hay unos estudios hechos por empresas de petróleo que sostienen que pueden suministrarlo puesto en el surtidor a Uruguay, por 25 pesos el litro; todo lo demás, es carga fiscal o social, como le quieran llamar. Después de rever y solucionar eso, nos volvemos a nuestros lugares, no seguimos parando, Pero, entre los combustibles; la energía eléctrica, por la que en parte cada vez queda menos gente viviendo en el campo, como en mi caso particular, que nos hace preguntar por qué pagamos una energía cara, si nos sale lo mismo vivir en el centro de la ciudad, y todo nos sale más barato, porque no tenemos que trasladarnos; nosotros, cuando estamos lejos, tenemos 60, 70 o 100 kilómetros y lo tenemos que hacer todos los días.
Por lo tanto, creemos que el problema se resuelve bajando un poco lo que se factura de ANTEL, UTE, OSE, más la carga social que tenemos como BPS, DGI y la parte de la Intendencia que tampoco aporta mucho, como actualmente, que no sabemos por qué subieron la contribución, la patente, sin tener nada que lo justifique.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El vocero de la proclama sostuvo que la semana anterior su familia debió clausurar el tambo que tenía

Productores se manifestaron dispuestos a acentuar el reclamo

Pasadas las 20:00 horas de ayer, en el acceso sur de la ciudad, en las inmediaciones de “La Gaviota”, fueron llegando numerosas personas, la mayoría de ellos productores agropecuarios.

Luis Alberto Souza leyó la proclama

Luis Alberto Souza leyó la proclama

Munidos de mate y termo se sumaron a participar en una masiva concentración de productores agropecuarios autoconvocados por las redes sociales.
La calurosa noche que bordeaba los 30 grados no fue obstáculo para que un mayor número al que se había pensado que concurriría se hizo presente.
La manifestación fue convocada por productores independientes, quienes manifestaron su descontento ante las actuales condiciones por las que atraviesa el sector, reivindicando acciones rápidas y concretas por parte del gobierno, que posibiliten descontracturar, lo que consideraron “una presión insoportable”.
Alrededor de 1.500 productores salteños, (según estimaciones recogidas en el lugar) y de otros departamentos, se dieron cita en lo que se consideró una medida “legal”, por parte de una parte importante de la sociedad, que también tiene derecho a alzar su voz en procura de la defensa de sus derechos, pues también son “pueblo” expresó el productor tambero Luis Alberto Souza, lector de la proclama difundida en la oportunidad. 10 1 18 033
“Esta presencia de gente es la mejor demostración que podemos tener. Hay jubilados, productores, trabajadores que no tienen trabajo, al igual que nosotros, que cerramos el tambo la semana pasada”, agregó.
Es de destacar que si bien la manifestación se desarrolló junto a la ruta 3, al sur de la ciudad de Salto, en ningún momento se cortó el tránsito por la ruta.
Entre los manifestantes pudimos observar la presencia de varios dirigentes de instituciones que tienen que ver con la producción agropecuaria, aunque las principales aún no han fijado una posición como institución, se señaló a EL PUEBLO.“Varios de los presentes hicieron conocer su postura respecto a las últimas medidas adoptadas por el gobierno central, entre las que se destaca la carga tributaria, entre ellos, Hugo Senisa, con quien dialogó EL PUEBLO.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Clasificados

CASAS
VENTAS
DUEÑO VENDE CASA con Terreno de 15x43m. Excelente lugar, Avenida Gaboto 2956 a metros de Avenida Rodó. U$S 78.000.- (sin intermediarios). VW GOL 1994 a nafta. Super impecable con mejoras. U$S 6.500.- VENDO O PERMUTO Cel. 099318984 NO SMS. Vº 11/01/18
CASAS
ALQUILERES:
SALON COMERCIAL 20 M2 Y DOS HABITACIONES MAS BAÑO PATIO .2 PUERTAS DE INGRESO. VIDRIERA/CORTINA METÁLICA/REJAS. ESQ. CÉNTRICA. CALLE LARRAÑAGA. 098 305 770. CASAS CENTRICAS DOS DORMITORIOS. MUY BUENA ZONA. 098305770. Vº 11/01/18

SE ALQUILA ALQUILER CENTRO: Casa y Apto 2 dormitorios, ambientes amplios. todo al exterior. Excelente ubicación cerca de Universidades, centro de Salto y todos los servicios. Trato directo. Cel. 098305770. Vº 11/01/18

APARTAMENTOS
ALQUILERES:
ALQUILO APARTAMENTO en Punta del Este por día. Todas las comodidades. Pleno centro. Cel. 099113943. Vº 11/0118

SE ALQUILAN 3 APARTAMENTOS, 19 de Abril 1109. SE VENDE Equipo de cámara con puertas y rondanas. Tratar: 19 de Abril 1109. Vº 11/01/18

OPORTUNIDAD ALQUILO APTO. amoblado para 4 estudiantes sexo femenino a 4 cuadras de Facultad de Salto. TEL: 47334021 (Horario de comercio). Vº 11/01/18

CAMIONETAS
VENTAS
VENDO CAMIONETA FIAT DUNA WEEKEND año 89, 290.000 kms. A nueva. U$S 4.600.- Cel. 098481057. Vº 11/01/18
TOYOTA D/Cabina 1996 c/chapa Mercosur de Salto, muy buen estado. Renault 4 de 5 puertas con freno de Discos. Peugeot 403, 4 puertas 1959. Moto Mondial 110c.c año 2010 Flamante. Defensa reforzada para camioneta. Gol 1994 a nafta. Super impecable con mejoras. U$S 6.500.- VENDO O PERMUTO. Cel. 099318984. NO SMS. Vº 11/01/18

BICICLETAS
VENTAS
BICICLETA SCOTT 2015 T52 de ruta. Horquilla carbono, 10 coronas, rueda delantera 16 rayos y trasera 20 rayos. Todo original e impecable. VENDO en U$S 1.100.- SPECIALIZED Allez 2000 T56 de ruta. Cuadro de carbono y aluminio, 9 coronas U$S 650.- SCOTT SGALE 40 talla M. R 26, RTX 9 coronas. Horquilla TORA frenos disco hidráulicos U$S 800.- o permuto por Scott M/B talla L, menos valor. 2 BICICLETAS INGLESAS de paseo original, freno a varilla con parrilla. Faro. Timbre. Inflador. $ 13.000.- BIANCHI de dama, Rod. 26 “Original” e impecable y con faro. $ 4.800.- MOTO MONDIAL 110 cc 2010 c/15.000.- Impecable y super cuidada. BICICLETA GT de ALUMINIO de Ruta talla 58. U$S 3709.- CEL: 099318984 NO SMS. Vº 11/01/18
VARIOS:
¡LIVINGS IMPORTADOS EN CASADICHA!: 3 Modelos, 3 Opciones de colores y combinaciones, cómodos, elegantes, modernos, tapizados en finas telas lavables. Sofás 3+2 cuerpos desde 11.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 11/01/18

¡LA MADERA PARA JARDÍN ESTÁ EN CASADICHA!: Juego de mesa octogonal de 1.20 plegable + 4 sillas plegables en madera maciza de meranti, proceso para exterior. $ 12.990.- *Juego de mesa rectangular de 1.40×0.80, plegable, centro para sombrillón + 6 sillas plegables, madera maciza de meranti, proceso para exterior. $ 17.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 11/01/18

¡CONOCÉ LAS NUEVAS LÍNEAS DE LIVING NACIONALES DE CASADICHA!: Modelos exclusivos. Únicos. Tapicería de primera calidad. Materiales vírgenes. Juegos 3+1+1 – 2+1+1, tapizados lisos o combinados, telas de 1era. calidad. Desde $ 6.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 11/01/18

¡TODO LIVING EN CASADICHA! ¡RENOVATE!: Nuevos Modelos. Más opciones. Tapizados en tela o cuerina. Variedad de colores y estampados. *Juego de módulos 1era. calidad 2+1+1, tapizado en Chenille y rústico. $ 6.690.- *Juego de living mediano 2 y ½+1+1, tapizado en tela rústica de tapicería, variedad de colores. $ 6.990.- *Juego de living en madera maciza, rústico tapizado en cuerina o tela, respaldo alto, sofá 2 cuerpos + 2 butacas o sofá 3 cuerpos + 2 butacas. $ 10.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 11/01/18
¡2018 EN CASADICHA!: Regaláte el mejor sommier del mercado. ¿El precio? ¡ME RIO! *Sommier 2 plazas altísima densidad, colchón de espuma ultra firme, manta de pilow viscoelástica, 140 x190x32 cts. alto de colchón + box reforzado, único de 7 puntos de apoyo, altura total 0.72 cts. $ 16.990.- Soporte 120 kilos x persona. *Con tu colchón te descontamos $ 1.500. El saldo lo pagas como quieras. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 11/01/18

¡CUCHETAS Y MARINERAS DE CASADICHA!: *Cuchetas en madera maciza, desarmables, desmontables, abulonadas, baranda 4 escalera, modelos nacionales e importados, torneadas o lisas desde $ 6.590.- *Camas marineras en madera maciza, nacionales o importadas, desarmables y abulonadas desde $ 7.590.- *Sommier marinera importado, colchones de resortes y espuma, 5 modelos, desde $ 13.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 11/01/18
¡2018 LLENO DE SUEÑOS CON CASADICHA!: *Sommier importado 2 plazas, 140×190, colchón de espuma firme, densidad media, 20 cts. alto, capitoneado, jacquard, box reforzado, 6 puntos apoyo. $ 8.790.- *Sommier Nacional 2 plazas, 140×190, colchón de espuma, firme densidad, densidad media, 20 cts. alto, capitoneado, jacquard, box reforzado, 7 puntos apoyo. $ 9.990.- *Sommier importado, 2 plazas 140×190, colchón de espuma firme alta densidad, 20 cts. de alto, capitoneado, jacquard, box reforzado, 6 puntos de apoyo. $ 10.600.- *Sommier importado, 2 plazas 140×190, colchón de espuma firme, alta densidad, 20 cts. de alto, capitoneado estampado, jacquard, box extra reforzado alto, 7 puntos de apoyo., $ 11.590.- *Sommier importado 2 plazas 140×190, colchón de espuma firme, alta densidad + manta de pilow top. Exclusivo capitoneado, jacquard, box reforzado, 6 puntos de apoyo. $ 12.590.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 11/01/18

¡RESGUARDATE DEL SOL! GAZEBOS DE CASASICHA: *Gazebo importado, estructura de aluminio 3 mt x 3 mt. Lona con filtro uv, prácticos, desarmables. $ 3.790.- *Gazebo importado, estructura de aluminio, 3 mt x 4.50 mt. lona con filtro uv, práctico, desarmable con centro pivotante. $ 5.590.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 11/01/18
¿COLCHONES PARA CUNA O PRACTICUNA? CASADICHA TIENE LA MAYOR VARIEDAD EN MEDIDAS, ALTURAS, CALIDADES Y MOTIVOS NENA O VARÓN: Almohadas especiales para bebé comunes, antisofoco, fibra siliconada. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 11/01/18
¿COLCHONES INTERMEDIOS? CASADICHA: *Colchón intermedio 1 plaza tapizado en jacquard, 16 cts. soporte 60 kilos. $ 2.695.- *Colchón intermedio 1 plaza capitoneado en algodón, 17 cts. soporte 70 kilos. $ 3.195.- *Colchón intermedio 1 plaza capitoneado en polyester, 20 cts. soporte 65 kilos. $ 3.395.- *Colchón intermedio 2 plazas estampado en polyester, 16 cts. soporte 65 kilos x persona. $ 4.890.- *Colchón intermedio 2 plazas, capitoneado, jacquard, 20 cts, soporte 75 kilos x persona. $ 6.990.- *Colchón intermedio 2 plazas, capitoneado, algodón, 17 cts. soporte 85 kilos x persona. $ 7.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 11/01/18
¿ROPEROS EN MADERA? ¿PLACARES EN MADERA? CASADICHA: *Ropero en cedrillo madera, 2,3 y 4 puertas. *Placares en cedrillo madera, 4,8 y 10 puertas con alzada. *Placard importado madera maciza, puertas corredizas, cajones interiores. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 11/01/18
¿JUEGOS DE COMEDOR? IMPORTADOS EN CASADICHA: *Juego de comedor mesa y 4 sillas, en caño de 1 pulgada y simil madera. $ 3.890.- *Juego de comedor mesa y 6 sillas, en caño de 1 pulgada y simil madera. $ 5.990.- *Juego de comedor mesa tapa de vidrio templado + 4 sillas tapizadas. $ 5.790.- *Juego de comedor mesa tapa de vidrio templado + 6 sillas tapizadas. $ 7.790.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 11/01/18

¡JUEGOS DE JARDÍN EN MADERA O RATTAN DE CASADICHA!: *Juego en madera maciza de teka para exterior o interior, mesa octogonal de 1.20 + 4 sillas, todo plegable. $ 12.990.- *Juego en madera maciza de teka para exterior o interior, mesa rectangular de 1.40×0,80 con centro para sombrilla + 6 sillas, todo plegable. $ 17.990.- *Juego de Rattán sintético, sofá 2 cuerpos + 2 butacas + mesa + juego de almohadones. $ 9.600.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 11/01/18
¿TE VAS DE CAMPING? PASÁ POR CASADICHA: *Catre reposera en hierro y lona, importado. Respaldo reclinable. $ 1.990.- *Catre tijera importado en hierro y lona reforzado, soporte 100 kilos. $ 2.990.- *Catre plegable en aluminio uruguayo, caño 1 pulgada reforzado, soporte 120 kilos. $ 4.490.- *Catre plegable en aluminio uruguayo, caño 1 pulgada reforzado con respaldo y piecera, soporte 130 kilos. $ 6.990.- *Reposera catre con apoya pie en aluminio uruguayo, caño 1 pulgada reforzado, respaldo 5 posiciones, soporte 120 kilos. $ 6.790.- *Mesa plegable en aluminio y cármica, patas plegables 0,70×0,50. $ 1.790.- *Mesa plegable en aluminio y cármica + 4 banquetas, centro para sombrilla 1.20×0.60. $ 3.990.- *Sombrilla 1.80 de diámetro en tela, varios colores. $ 990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 11/01/18
¡DISFRUTÁ EL VERANO CON CASADICHA!: *Hamaca de jardín mediana, estructura en caño reforzado, tapizada en lona rayada, azul-blanco y verde-blanco. Todo desmontable. $ 3.990.- *Hamaca de jardín grande, estructura en caño reforzado de 2 pulgadas de espesor, asiento y respaldo en textilina. Todo desmontable. $ 9.990.- *Banco para jardín en hierro y madera reforzado. $ 3.590.- *Sombrillón estructura de aluminio, mecanismo de apertura de manija, lona lisa o rallada, diámetro 3 mts. $ 3.390.- *Gazebo estructura de caño, fácil de armar, lona de nylon 3×3 mts. $ 1.790.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 11/01/18

¡PARA LA PLAYA O TERMAS! CASADICHA: *Sillas y Reposeras en aluminio, uruguayas. Las mejores y mas resistentes, 5 Modelos. Bajas y altas, fijas y con posiciones. *Reposeras de playa importadas, en aluminio, maya en fibra vegetal y goma, inalterables al sol. *Sombrilla 1.80 diámetro, tela varios colores. $ 990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 11/01/18

VENDO ROPERO 3 puertas de madera, amplio. $ 3.000.- TEL: 47328677 – Cel. 098561655. Vº 11/01/18
TRABAJOS
SOLICITADOS
ENTREVISTAS de TRABAJO para VENTAS. Cel 098337325(no msj) solo llamadas y whatsapp. Vº 11/01/18

TRABAJOS
OFRECIDOS:
SE OFRECE Matrimonio para estancia para cocinera y casero. Cel. 091775818. Vº 11/01/18
SE OFRECE Sra para alambrar por día o por un tanto. Cel 098294908-473 55856. vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. responsable para cuidado de Sra. sola con referencias para Montevideo o Punta del Este. Cel. 095568958. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. para doméstica o cuidado de Sra. mayor con referencias. Cel. 097351698. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. para cuidar persona mayor por la noche con referencias. TEL: 47335033. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sr. para trabajos administrativos y demás tareas. TEL: 47321985. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. para limpiezas con referencias. Cel. 098730280. Vº 11/01718

SE OFRECE Sra. responsable para cuidar Sra sola con buenas referencias, para Montevideo o Punta del Este- Llamar al 093624698. Vº 11/01/18

SE OFRECE persona mayor de 55 años para tareas de parquero, casero estancia turística, casa o chalet, chacra o cualquier trabajo por temporada o de continuo. Puede ir con la Sra. Tenemos buenas referencias. Tratar personalmente en Calle 7 Barrio Villa Sara o por el Cel. 092176052. Vº 11/01/18

SE OFRECE SERENO. Cel. 091059717. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas o cuidar enfermos con referencias. Catalán 501. Cel. 098601435. Vº 11/01/18

TRABAJA 4 horas diarias y genera $ 15000 mínimo al mes en ventas. Contácteme al 098337325 llamadas y whats. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra para trabajar en campaña con referencias. Cel 091310706. Vº 11/01/18

SE OFRECE Matrimonio para estancia, puestos, etc. Cel 098105589. Vº 11/01/18

SE OFRECE Muchacho para chofer, etc, libreta H,G2,B. Cel 098143146. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra para acompañante o cuidar enfermo, muy buenas recomendaciones. Cel 098587028-473 36268. Vº 11/01/18

SE OFRECE Señor para tarea de campo o casero. Cel 092039423. Vº 11/01/18

SE OFRECE Señora para empleada, doméstica o niñera. Con referencias. Cel 098071673. Vº 11/01/18

SE OFRECE Muchacha de campaña, para cuidar niños. Con referencias. Cel 091009515. Vº 11/01/18

SE OFRECE Muchacho para trabajos de albañilería y pintura. Cel 092124996. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra responsable y con recomendaciones para limpiezas, niñera o cuidar Sra mayor. Cel. 099953562. V º 11/01/18

SE OFRECE Sr para tareas de campo, chacra, etc. Cel 092357858. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sr para cuidar chacra o pollería. Cel 096249825. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra para limpiezas o cuidar persona sola. Cel 098879842. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra para empleada doméstica. En Salto o Montevideo con cama, Cel 092302487. Vº 11/01/18

SE OFRECE Señora de campaña para limpiezas, cuidar niños o personas mayores, con referencias. Cel 091097712. Vº 11/01/18

SE OFRECE Muchacha para limpiezas, niñera, doméstica o atención al público. Cel 091687170. Vº 11/01/18

SE OFRECE Muchacho para el cuidado de personas mayores a domicilio. Cel 099186289. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra para tareas domésticas o limpiezas. Cel 092102089. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra para cuidar persona mayor. Cel 092102089. Vº 11/01/18
SE OFRECE muchacha para niñera o limpiezas. Cel. 092630708. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. para cuidar enfermos con experiencia, horario disponible. Cel. 096121857 – 092374373. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. para cocinera en estancia con hijo menor. Cel. 091480382. Vº /01/18

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas o cuidar niños. Cel. 092237809. Vº 11/01/18

SE OFRECE muchacha para atención al público o venta de ropa. Cel. 092401897. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sr. para albañilería y pinturas en general con referencias para ciudad y campaña. Cel. 098654257. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. para acompañante de persona sola o enfermos, con experiencia. Cel. 091973813. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. para cuidar Sra. sola en Montevideo con referencias. Cel. 095568958. Vº 11/01/18
SE OFRECE Sra. para cuidado y acompañamiento de personas con curso aprobado de INEFOP. Cel. 098714390 – 095374959. Vº 11/01/18
SE OFRECE Sra. para empleada o niñera, para Salto o Punta del Este. Con referencias. Cel. 098071673. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. de campaña con referencias para doméstica, niñera o persona mayor. Comunicarse al 092119025. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. para limpiezas, niñera, cuidado de enfermos, con referencias. Cel. 091716471. Vº 11/01/18

SE OFRECE Muchacha de 18 años para atención al público. Cel. 092401897. Vº 11/01/18
SE OFRECE Sr. para cuidar casa quinta o chacra. Cel. 096249825. Vº 11/01/18
SE OFRECE Muchacha para cuidado de enfermos en domicilio. Cel. 091 682387. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. para cuidar persona mayor o diversas tareas. TEL: 47344897. Vº 11/01/18

SE OFRECE Muchacha para todo tipo de tareas, con muy buenas referencias actuales (con moto), limpiezas, atención al público, etc. Cel. 098167581. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. para doméstica con referencias y horario disponible. Cel. 091823741. Vº 11/01/18
SE OFRECE parrillero para cumpleaños, despedidas o cualquier evento en general, con referencias. TEL: 47326297 – Cel. 09126 9752. Vº 11/01/18

SE OFRECE Muchacha de campaña para limpiezas o cuidar niños, con referencias. Cel. 092119025. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. de 31 años, asistente personal (cuidados personas con discapacidad), curso aprobado (mediante BPS) certificado, diploma o para niñera, empleada doméstica. Cel. 091784294. Vº 11/01/18
SE OFRECE Muchacho para trabajo en campaña, cualquier tarea. Experiencia en tractores. Preguntar por Fabio. Cel. 091668342 . 091206382. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra para tareas domésticas o cuidado de niños por la temporada, buenas referencias. Cel. 092542014. Vº 04/01/18

SE OFRECE Sra para tareas domésticas con o sin cama, Salto o cualquier otra localidad. Buenas referencias. Cel. 099316504. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. para acompañar o cuidar enfermos. Buenas referencias. TEL. 47336268. Cel. 098587028. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. para doméstica, acompañante, niñera, con cama o retiro, para ciudad, campaña o temporada. Cel. 099404973 – 098776572. Vº 11/01/18
SE OFRECE Muchacho para pintura, electricidad y tiene cortadora de césped. Cel. 092966239. Vº 11/01/18

SE OFRECE Joven para cuidado de personas mayores a domicilio y para la temporada. Cel 099186289. Vº 11/01/18

SE OFRECE Chofer profesional con buenas referencias para trabajar en Empresas Fúnebres. Llamar al Cel. 092089143. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra para toda tarea, cuidado personas mayores, niñera. Cel 097993404. Vº 11/01/18

SE OFRECE Muchacha para trabajar en atención al público o venta de ropa. Cel. 092401897. Vº 11/01/18
ME OFREZCO para poda de arbolitos, dispongo de motosierra y tijera de podar. Con experiencia en podas. Llamar al 47321014. Lucas Píriz 235. Vº 11/01/18
SE OFRECE Joven responsable con experiencia, para acompañar a personas solas en ciudad, chacras o campaña. Cel 098663947. Vº 11/01/18
SE OFRECE Muchacha para limpiezas o atención al público. Cel. 092550208. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sr. para cuidar casa quinta o chacra. Cel. 096249825. Vº 11/01/18
SE OFRECE Sra. para niñera, cuidado de persona mayor o limpiezas. Cel. 0997 05782. Vº 11/01/18

ME OFREZCO para casero o sereno para campaña o ciudad para Salto o Paysandú. Tengo referencias. TEL: 473 31095 – Cel. 0997 05424. Vº 11/01/18

SE OFRECE CUIDADORA: para el cuidado y/o acompañamiento de personas mayores, con curso de capacitación, INEFOP Salto realizado. Cel. 099488780. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. para Montevideo para cuidar Sra. sola con buenas referencias. Llamar 095568958. V 11/01/18
SE OFRECE Sr. para cuidar chacra o granja. Cel. 096249825. Vº 11/01/18

SE OFRECE muchacho para toda tarea. Cel. 092304281. Vº 11/01/18

SE OFRECE muchacha para empleada doméstica y para niñera. Cel. 091785331 – 098403564. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. sola para cuidar Sras. Solas o enfermas, tareas domésticas para Montevideo, Salto o cualquier otro departamento con cama o retiro en Salto llamar o sms. Cel. 099761258. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. para limpiezas, niñera o acompañante para Salto o Montevideo con cama o con retiro. Cel. 099404973 – 098766572. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. para trabajar mensual en casa de familia. Tratar al 098983708. Vº 11/01/18

SE OFRECE Sra. para doméstica o cuidar persona mayor, por la noche en Hospital o en casa de familia. Cel. 094175584. Vº 11/01/18

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En los últimos días no se han registrado los hechos de violencia…

En los últimos días no se han registrado los hechos de violencia, sobre todo las rapiñas que se venían registrando en los últimos días del mes anterior. Es que hemos visto un celoso cumplimiento de la labor policial de identificación en pleno centro.

Se nos dice que también en los barrios de Salto se nota una intensificación de la labor policial. Nos parece muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que algunas zonas sobre todo de Salto Nuevo estaban siendo jaqueadas por los delincuentes.

De todas formas siguen habiendo hechos aislados. Por ejemplo, en una firma que confecciona prendas de trabajo,en Rincón, Entre Rivera y Varela, tenía a su frente dos hermosas macetas con arbolitos de adorno. Una de estas macetas apareció hecha trizas y no creemos que hubiera sido accidentalmente.

Una persona de nuestro conocimiento, nos afirmó al respecto que a un familiar suyo, que vive un par de cuadras al sur de la cancha de River, por la continuación de Rincón, le habían robado “15 veces”.

Un verdadero “record” sin duda. Al final decidió poner cámaras filmadoras y a pesar que las primeras se las rompieron, las que puso después funcionan y a través del celular él las puede controlar.

El verano se está haciendo sentir con inusual rigor en nuestra ciudad. A raíz del calor, se nos dice que se están registrando muchos casos de enfermedades propias de la temporada estival en niños de escasa edad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se recomienda cuidarse del sol y beber abundante agua fresca ante el aviso de una ola de calor para estos días

El aviso meteorológico emitido por INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología) da cuenta de una masa de aire cálida que afecta la región generando durante estos días temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 20º C y máximas iguales o superiores a 34º C, las que se extenderán en principio hasta mañana viernes 12 de enero.
Cabe aclarar que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria, como en el caso de Salto, donde se prevén probables precipitaciones y tormentas aisladas, fenómenos que se continuarán monitoreando por INUMET.
RECOMENDACIONES ANTE OLA DE COLAR
La persistencia de una sensación térmica elevada puede afectar nuestra salud. Existen cuidados generales para prevenir los riesgos asociados, y recomendaciones específicas para actuar frente a casos de “exceso de calor” y “golpe de calor”, por eso se solicita a la población mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
Entre las recomendaciones emitidas se solicita tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con ciertas enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas, etc.).
Evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 horas y si se debe salir usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar mayor de 30.
Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed y llevar agua fresca cuando deba trasladarse.
Ofrecer líquidos a los niños y a los lactantes pecho a demanda.
No tomar bebidas alcohólicas, evitar las comidas copiosas y calientes y consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes. Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene.
Asimismo, se recomienda evitar la permanencia de niños o personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.
EXCESO DE CALOR
El exceso de calor es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve. Los síntomas son: calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas o vómitos.
También la deshidratación señalada por piel y boca secas, decaimiento, ojos hundidos, sed intensa, la presión arterial baja y el pulso rápido son indicadores del exceso de calor. En caso de lactantes se puede notar llanto sin lágrimas o fontanela (mollera) hundida.
En el caso de identificar estos síntomas, se recomienda permanecer en un lugar fresco y sombreado, tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal, así como beber líquidos fríos.
Si con estas medidas no se mejora se recomienda consultar a la brevedad con un servicio médico.
GOLPE DE CALOR
El golpe de calor es la situación más extrema del exceso de calor. Es un cuadro grave que se caracteriza por tener una temperatura corporal mayor a 40 grados, piel caliente y roja, inestabilidad al caminar, mareos, somnolencia, confusión, delirio o convulsiones.
En caso de presentar estos síntomas, se debe solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, tomar medidas como colocar a la persona en un lugar fresco y sombreado, refrescar el cuerpo con paños húmedos y fríos.
Si la persona está consciente, colocarla con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo y ofrecerle líquidos fríos. Si la persona se encuentra inconsciente, no se le debe dar líquidos y lo correcto es colocarla de costado con las piernas flexionadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ha sido siempre una frecuente estrategia usada como “pantalla”

Los vecinos del sindicalista argentino, Marcelo Balcedo, lamentaron la detención y sostuvieron que se trata de un vecino muy benefactor. Contribuye permanentemente con la escuela rural de la zona y da trabajo a unas veinte personas, pagando buenos sueldos y en fecha, sostuvieron.
Quienes así se manifestaron incluso señalaron que el anterior propietario de la chacra que actualmente poseía Balcedo también colaboraba mucho con la escuela del lugar y “no por eso terminó preso”.
Esto nos trae a la mente el comentario de una persona amiga que hallándose en Colombia, al pasar en taxi por un núcleo de viviendas, el taxista le comentó: a esto lo hizo Escobar… Se trató de un comentario sin ningún apasionamiento, pero que de alguna forma indicaba cierta simpatía por el capo del narcotráfico muerto al enfrentarse con la policía.
Ni que hablar que en las favelas de Río y San Pablo, en Brasil, el narcotráfico se escuda en los habitantes de esos lugares, a los que protege y proporciona determinados bienes a cambio de que ellos les sirvan de protección y pantalla ante la ley.
Es el mejor indicio de que no importa la forma en que se obtienen las ganancias, sino que rige aquello de que “el fin justifica los medios” y no importa a qué se dedique alguien. No importa como en el caso de Escobar que esté acusado de miles de asesinatos, si reparte el producido de esos crímenes con la gente de sus alrededores.
Para nosotros es sencillamente aberrante. Nadie debería mostrar simpatías por quienes están al margen de la ley y obviamente que también quienes están protegidos por la ley deberían ser más sensibles y considerados con las necesidades de la población.
Los bienes que se están descubriendo como presuntamente pertenecientes al “sindicalista” argentino y la ostentación que hacía este en su pomposa vida constituye una verdadera afrenta a la honestidad de las personas.
No condenamos a nadie de antemano, ni acusamos a nadie sin tener elementos suficientes para hacerlo, pero tampoco podemos admitir que por considerarse un benefactor con ciertos intereses sociales, alguien sea eximido de los delitos de que se le acusa.
Con este criterio terminaríamos justificando cualquier tipo de delito con tal de recibir alguna “migaja” del producto que ellos dejan.
No es lo que pensamos. No es lo que entendemos que corresponde y por lo tanto no lo admitiremos jamás. La justicia debe investigar y chequear cada caso independientemente de lo que se haga con el dinero malhabido.
Los Robin Hood ya no tienen cabida en nuestros días.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Muestra de Carnaval y lanzamiento del concurso de agrupaciones de ASAC

Este viernes en Mercado 18 de Julio

En la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, se realizó el lanzamiento de la Muestra de Carnaval que se inaugura este viernes 12 de enero a las 21 y 30 horas en el Mercado 18 de Julio.
En primer término, la presidente de la Comisión Honoraria de Carnaval, Lorena Molina informó que «este viernes además de la apertura de la Muestra, se realizará el lanzamiento del concurso de agrupaciones de la Asociación 22Salteña de Actores de Carnaval (ASAC)».
Puntualizó que «esta Muestra de Carnaval, es un espacio cultural destinado a la expresión artística de distintas agrupaciones que han conformado la trayectoria del carnaval. Además habrá una exposición de fotografías a cargo de Marcelo Cattani, quien estará mostrando fotos históricas de las agrupaciones de carnaval y algunos personajes locales».
Molina destacó el trabajo del departamento de Servicios Públicos y su director Nicolás Palacios, en la puesta a punto del Parque Harriague para la fiesta de momo.
ADELANTOS SE
ENTREGARON
EN DICIEMBRE
La presidente de la Comisión Honoraria de Carnaval, hizo hincapié en que los adelantos a las agrupaciones que participan del carnaval, se entregaron en el mes de diciembre y, «esto no es un dato menor, ya que habla de un gobierno departamental que cumple con sus compromisos y con los acuerdos realizados con las agrupaciones».
En representación del Museo del Carnaval, llegó desde la capital Alejandro Rubbo y dijo que el estar en Salto es muy importante. Destacó que «es el único museo del carnaval que existe en Uruguay, y esta es la décima muestra que llega a Salto».
«Lo que trata esta muestra hecha especialmente para Salto, es el corazón del Museo que es el Centro de Documentación, donde se guarda el acervo, y pensamos que mostrar las cosas que tenemos guardadas es muy importante» dijo Rubbo.
Agregó que «se trajeron además dos trajes de dos diseñadores top de Montevideo como lo son Mariela Gotuzzo y Hugo Millán, de dos murgas muy importantes como lo son Curtidores de Hongos y La Gran Siete para mostrar algo de lo que se tiene guardado».
LANZAMIENTO
DE CONCURSO
La delegada de ASAC, Rosita de los Santos manifestó que «el viernes 12 de enero se hará el lanzamiento del concurso de agrupaciones en el Mercado 18 de Julio donde actuarán: a la hora 22.00 Hacha y Tiza, 22.30 La Remontada, 23.00 La Grandulona, 23.30 Punto y Coma y a las 24.00 La Nueva».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rosa María Perillo presentará en Europa donde reside su nuevo libro “Desgranando palabras” en Alicante

El 17 de febrero

La poetisa salteña Rosa María Perillo, conocida en nuestro ámbito por Teté – desde hace muchos años reside en Europa y en breve presentará su nuevo libro “Desgranando palabras” el próximo sábado 17 de febrero a las hora 19.00 en la ciudad de Alicante.rosa maría perillo 001
“Es una antología de lo que ya tenía escrito pues lo quería registrar y ya estoy preparando el próximo libro que sería presentado este año, de versos libres e inédito intitulado Estrellas de Fuego” – reveló la artista que triunfa en el exterior.
El libro va a estar disponible en Google para aquellas personas interesadas en adquirirlo en cualquier parte del mundo. El amor, las inquietudes de nuestra propia búsqueda espiritual, reflexiones son los temas que la inspiran a escribir los versos… encuentros, pasión… temores.
“El alma propone y el corazón es el que habla y un poeta necesita plasmar ese sentir tan profundo que nos invade por momentos” – afirma Rosa María Perillo.
¿Existe un antes y un después de Teté creadora luego de que partiera hacia el Viejo Continente?
-“Hay una Teté antes pero hay una Rosa nueva, fragante… diferente… más madura. Siento que estoy despertando y que me esperan nuevos horizontes mucho más amplios dentro de mí y quiero compartir ese mundo interno con el externo. Hoy creo más en mí y en lo que hago. Estrellas de fuego propone un verso diferente… nuevo.
Tengo otra visión del mundo… siento que este está despertando y yo con él. Y hay que estar preparados para los cambios. Para que se concrete un cambio en el mundo primeramente debe experimentarse un cambio en nuestro mundo interior”.
-“En primer lugar se inicia porque uno quiere ese cambio… es más lo necesita urgente en su interior… romper barreras, estructuras, cristales y viejos moldes.
Allí comienza el nuevo caminar. Y no nos damos cuenta… es que llega un momento es que advertimos que hemos pegado un salto.Debo decir que los cambios nunca son rotundos sino paulatinos. Una mañana de pronto nos sentimos diferentes”.
-¿Ello se va traduciendo en su literatura?
-“Así es … todo se deja traslucir a través de la escritura… siento que estoy profundizando dentro de mi alma y espíritu. Creo en otras vidas y que no solamente podemos jugar con las palabras por los hechos de nuestra vida sino también por vivencias de otras vidas que están en nuestra alma a la espera de ser recordadas. Pienso que el lápiz es una herramienta muy eficaz para plasmar sentimientos y emociones. Es una terapia… una locura mágica y maravillosa.
Añoro mucho mi tierra, la gente… lo cotidiano… el pan y el olor a las frutas… a los naranjales… el aroma de los azahares… mi corazón está repartido… una parte en España y otra en mi tierra. Una vez que estamos lejos apreciamos las pequeñas cosas… las de todos los días.
Canarias tiene otro encanto… una diversidad de culturas… pero el país nuestro es otra cosa… ese sentimiento es indiscutible”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diputada Manuela Mutti: mi objetivo es hacer lo que me gusta: política y dar clases porque soy docente

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal

Última parte de la entrevista que le realizamos a la diputada, por el departamento de Salto Manuela Mutti, del MPP(Frente Amplio).
¿Soñaste alguna vez en tu vida, estar allá en el Parlamento o fue una quimera?, ¿cómo surgió esto de ser diputada por nuestro departamento?
En realidad, no era un objetivo en sí nuestro. Siempre fui militante, mi objetivo es ser militante, porque estoy ManuelaMutticonvencida de las causas, por las cuales “peleo”.
- ¿por qué “peleas”?
Peleo por una sociedad más justa y creo que la herramienta de la política, siempre pensé y dicen que la política es el arte de hacer posible lo necesario y entonces es una muy buena herramienta para transformar la sociedad y ese sentido nunca va objetivo, más que el de militancia y tratar de transformar desde mi lugar las cosas que creo que están mal y sumar un grano de arena organizadamente a través de los partidos políticos, para transformar la sociedad así que el fin de un cargo, no es un fin en sí mismo, en realidad es una consecuencia de un montón de acciones que se dieron capaz de forma fortuita, pero que no lo buscamos.
¿Me queda una última… Manuela, vas a seguir arriba, qué aspiras y cuál es tu objetivo?
Mi objetivo es seguir militando para cambiar la sociedad en el lugar en donde decida mi organización política y la sociedad que estemos. En sí no es un lugar. Mi objetivo es tener la posibilidad de seguir haciendo lo que me gusta, que es militar y también dar clases. Yo en mi casa soy docente, en este momento no estoy ejerciendo, porque no es compatible con el cargo, pero donde me toque estar voy a estar haciendo lo mismo de tratar de sumar mi granito de arena como ciudadana para poder modificar las cosas.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

15 meses de prisión a quien fuera detenido en el interior de la casa en la que se aprestaba robar

Fue condenado a 15 meses de prisión el hombre que fuera detenido en el interior de una finca en el Cerro, cuando había ingresado rompiendo una puerta del fondo. Sobre el hecho dado a conocer el pasado martes, la Policía informó ayer que: finalizadas las actuaciones la Dra. Díaz Juez de Feria Juzgado Penal de Octavo Turno dispuso en Oficio S/N, Sentencia Nº 5/2018: “Condenar a M.A.L.P. Como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto especialmente agravados por la penetración domiciliaria, uno de ellos en grado de tentativa, de conformidad con lo dispuesto por los Arts, 5, 54, 60, 340 y 341; numeral 1 del CP, a la pena de 15 meses de prisión de cumplimiento efectivo”.-
N. de R.: cabe señalar que el detenido confesó además la autoría de otros dos robos anteriores.
SINIESTRO DE
TRÁNSITO LEVE.-
Un masculino menor de edad en presencia de su madre manifestó que ayer en horas de la tarde circulaba por Avda. Rodó al norte conduciendo la moto Yumbo Eco 70 matrícula HIW 894 acompañado por su hermano menor de edad, a una marcha normal con luces encendidas y ambos con casco protector, y al estar circunvalando en la intersección con calle Enrique Amorim, entró en colisión con un auto que circulaba por esta última al oeste, cayendo ambos al pavimento. Agrega que el conductor del auto no le prestó asistencia y se dio a la fuga.
Los menores fueron llevados a Emergencia del HRS por su madre donde el médico de guardia les diagnosticó “Politraumatizados leves”.
Intervino Brigada de Tránsito.
LE ROBARON PERO NO
LE ROMPIERON NADA
Un masculino mayor de edad, denunció que se ausentó de su domicilio de calle Andrés Latorre al 700 próximo a la hora 22:00, regresando horas más tarde constatando que del fondo de su finca, personas extrañas sin forzar ni dañar nada, le hurtaron una plancha de pelo Gama, un par de botas de lluvia de color azul y ropas varias. Investiga Seccional 1ra.
HURTO EN LOCAL
Masculino mayor de edad denunció que posee un comercio en calle Amorim al 300, retirándose del mismo a la hora 23:00 y al regresar al día siguiente constató que desde una pieza mediante daños en el techo personas extrañas le hurtaron, 20 botellas de ½ lt. de Gatorade, 15 botellas de 1 lt. de cerveza Patricia y 25 botellas de ½ lt. de Pepsi Cola. Avalúa el perjuicio en $ 4.000. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

De las ovejas a los coches de lujo alemanes, Uruguay pone a viajar su lana

La visión de un portal suizo sobre cómo se “desnudan” las ovejas en el país y cómo llega a ser la lana que viste a los autos de alta gama del mundo

Montevideo/TodoElCampo- Sebastián enciende la esquiladora, aparta la cabeza de la oveja y en unos minutos la deja “desnuda”. Es la primera etapa de un viaje que llevará la lana de Uruguay, uno de los primeros exportadores mundiales, hasta Alemania para equipar coches de lujo.
En esta granja de Florida, en el centro del país, 17 trabajadores agrícolas se esmeran, durante tres días, en pelar a las 2.600 ovejas de la propiedad, antes de que llegue el calor del verano austral.

Foto archivo expo 2017

Foto archivo expo 2017

Algunos están encargados de ir al establo a buscar a los animales, que pesan entre 40 y 50 kilos, y cargarlos hasta el hangar donde los esquiladores los colocan en posición sentada para inmovilizarlos.
“Hay compañerismo, vamos muy organizados porque es así la forma de trabajar”, explica Sebastián Saura, de 22 años, trabajando junto a su padre Roberto, que ha pasado 36 de sus 53 años esquilando ovejas. Físicamente es un trabajo “sacrificado”, dice.
Uruguay tiene solo 3,5 millones de habitantes y casi el doble de ovejas, unos 6,6 millones.
Para vender su lana debe apostar a la globalización, pues de sus cerca de 30 millones de kilos de producción anual el mercado local apenas absorbe el 1%.
Los bajos costes del flete marítimo lo ayudan: “Nos cuesta mas traer lana de Salto, en el norte del Uruguay, que mandarla a China”, afirma Facundo Ruvira, director comercial de Tops Fray Marcos, la fábrica de lavado y peinado de lana más grande del país, una actividad abandonada desde hace décadas en Europa occidental.
- Tercer exportador mundial
El país sudamericano es uno de los pocos que quedan en el mundo que exportan una gran parte de su lana ya lavada y peinada, a diferencia de Australia y Nueva Zelanda, que la despachan para la venta en su mayoría tal como sale del cuerpo de las ovejas.
En este segmento del producto listo para usar, Uruguay logró la hazaña de ser el tercer exportador más grande del mundo con 12% del mercado, detrás de China y la República Checa.
Mientras sus lanas más finas como la Merino alimentan la industria de la moda de lujo, las más gruesas, de la raza Corriedale (la que más abunda en Uruguay), han encontrado un nicho de mercado: los tapizados de coches de alta gama alemanes y los aviones.
“El primer cliente que tenemos en este mercado es (el grupo austríaco) Schoeller, desde hace 20 o 30 años), que tradicionalmente se dedicó a atender la industria automotriz y era muy exigente en calidad, ya que los controles en automóviles de alta gama son muy estrictos”, cuenta Ruvira.
En su fábrica, muestra cómo se clasifica la lana entre hebras largas y cortas, lavadas en diferentes tanques de agua fría y después caliente, sin jabón, para luego ser finamente peinadas y embaladas.
El proceso aporta valor agregado, pero también empleo en el lugar: 150 personas trabajan en la fábrica Tops Fray Marcos en Libertad, al oeste de Montevideo.
El viaje dura a continuación 25 días en barco a Alemania, donde la lana se transforma en alfombras y textiles que equiparán sobre todo BMW y Mercedes-Benz, precisa Ruvira.
Ovejas mejor tratadas
En Hard, en el oeste de Austria, el director de Schoeller, Kurt Haselwander, elogia la “finura” de la lana uruguaya, de la que compra unas 800 toneladas por año, así como “sus interesantes propiedades como la elasticidad y suavidad”.
También señala un factor que marca la diferencia respecto de los competidores australianos y neozelandeses: “El mejor trato de las ovejas”.
Porque, a diferencia de los productores de esos países, en Uruguay no se utiliza el “mulesing”, una técnica que consiste en cercenar sin anestesia la zona que rodea el ano de las ovejas para concentrar en esa área los ataques de moscas y proteger la lana.
A partir de la materia prima que recibe de Uruguay, Schoeller fabrica hilos de lana “utilizados para suéteres, ropa interior, chalecos, calcetines”, así como para “los asientos de los automóviles premium y los asientos de clase ejecutiva de los aviones” porque esta lana es resistente a la fricción.
En estos vehículos, “se usa lana porque no arde tanto como lo sintético, es una gran ventaja en términos de seguridad”, explica además Carlos Piovani, responsable de la esquila en el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Los textiles sintéticos, derivados del petróleo, son los principales competidores de la lana, y el sector ha pagado el precio tanto a nivel mundial como en Uruguay: “Hace 30 años teníamos 20 millones de ovejas”, dice Piovani.
Pero Uruguay apuesta por el reciente aumento de los precios de la lana y se jacta de haber ganado en calidad, y por ende en valor de producción.
Como señala Piovani, el país “sigue exportando por (el orden de) 250-300 millones de dólares con muchos menos lanares”, la misma cantidad que hace 30 años.
Nota publicada en : SWISSINFO EN ESPAÑOL

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Consumo en Argentina de carne de bovino creció el 5,6 % en 2017

Buenos Aires, 10 ene (EFE).- El consumo de carne vacuna en Argentina creció el año pasado un 5,6 %, hasta los 58,4 kilos anuales por habitante, informaron hoy fuentes del sector.“De acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, en 2017 se produjeron 2,85 millones de toneladas de res con hueso, lo que representó una recuperación de 7,7 % anual.“Según la entidad, la mayor producción se explica totalmente por el crecimiento de la faena, que el año pasado ascendió a 12,6 millones de cabezas, un 7,6 % mayor a la de 2016 y constituyéndose en la segunda más elevada de los últimos ocho años.“En términos absolutos, la industria frigorífica vacuna envió al mercado 204.000 toneladas de res con hueso más que en 2016.“El consumo doméstico total de carne vacuna ascendió el año pasado a 2,57 millones de toneladas de res con hueso, concentrando el 90,4 % del total comercializado por la industria frigorífica local.“El informe destaca que el salario promedio del sector privado formal en Argentina registró un alza de 31 % anual durante 2017, lo que implica que “el poder adquisitivo de estos asalariados creció en términos de las proteínas de origen animal”.”Y ello resultó consistente con la recuperación observada en los consumos por habitante de carnes rojas a lo largo del año que acaba de finalizar”, indica el estudio.“El año pasado también creció el consumo de carne porcina en Argentina, con un alza del 10 %, hasta los 14,0 kilos anuales por habitante, pero la de pollo bajó un 3,1 %, hasta los 44 kilos por habitante por año. EFE

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Remitentes de Pili se reúnen con ANPL por crisis de la industria de Paysandú

Remitentes de la industria láctea Pili se reúnen este martes con representantes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) para evaluar alternativas ante la crisis que enfrenta la industria de Paysandú.
Roberto Ceriani, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza y directivo de ANPL, adelantó a Conexión Agropecuaria que se evaluarán alternativas para los remitentes de Pili tomando en cuenta el díficil escenario que vive la empresa. Hay un grupo de bancos que esperan por medidas en el corto plazo para seguir prestándole a Pili.
Una de las alternativas que se maneja es que Conaprole procese leche a fasón en la planta de Pili. Hubo un encuentro en la primera semana de enero en que se planteó esta alternativa como la principal medida en el corto plazo. Si bien no hay detalles, es posible que esto llevaría a una menor actividad en las plantas de Conaprole. Esta semana habrá una asamblea de los trabajadores de la cooperativa, quienes critican que Conaprole no cubrirá los puestos de las personas que se retiraron al cierre del año pasado.
Para Ceriani, lo “ideal” sería que el gobierno intervenga y se “logre una flexibilización de créditos del Banco República” que se sume a la operativa a fasón de Conaprole en Pili. La nueva planta de esta empresa tiene una capacidad de procesamiento de 400.000 litros diario y hoy está recibiendo 120.000 litros con un volumen decreciente. (Fuente: Blasina & Asociados)
Poder de compra de la leche sigue recuperándose
El precio al productor fue clave para la mejoría
El porcentaje de incremento del precio al productor fue decisivo para que el poder de compra de la leche continuara recuperándose en los últimos 12 meses, a noviembre pasado, según el Instituto Nacional de la Leche. En el otro platillo de la balanza, los costos se incrementaron en menor magnitud.
A la baja influyó una disminución en el precio de los concentrados que los productores dan en la alimentación a sus vacas, en tanto que la mano de obra asalariada, el precio de las semillas y los fertilizantes y la contratación de maquinaria, fueron aspectos que accionaron al alza en los primeros 11 meses de 2017. En noviembre, el poder de compra cayó 2% respecto al mes anterior.
Las claves
Poder de Compra. En pesos, creció 2% en noviembre en relación a diciembre de 2016.
Precio de la leche. En pesos, aumentó 6% en noviembre en relación a diciembre de 2016.
Costos de Producción.En pesos, se incrementaron en noviembre respecto a diciembre de 2016.
En 12 meses. A noviembre de 2017, el poder de compra de la leche se incrementó 4%, al aumentar el precio de la leche al productor (7%) y los costos en menor porcentaje (3%).
Pronostican “alta volatilidad” en mercado de lácteos
Técnica de Opypa aconseja “prepararse para gestionar el riesgo”. Por ahora no se esperan grandes cambios en precios de los lácteos en 2018.
“Altos niveles de volatilidad” y precios que no volverán a los niveles del boom de mediados de 2014, obligarán a la cadena láctea a “prepararse para gestionar el riesgo”.
Es la principal conclusión del trabajo Cadena láctea: situación y perspectivas, de Natalia Barboza Bacci, publicado en el Anuario 2017 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
En sus comentarios finales sobre desafíos y perspectivas, la economista y técnica de Opypa reseñó que “los precios internacionales se recuperan luego de tres años de valores muy deprimidos”, al mismo tiempo que “la producción local responde de manera positiva a esta señal del mercado internacional”.
Barboza Bacci recordó que la remisión de leche a las industrias crecerá en torno a 6,5% en 2017, respecto al año anterior, en coincidencia con las cifras que maneja el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
Deudas y producción
Sin embargo, “el margen positivo actual a nivel de los productores parecería ser insuficiente para compensar los dos años pasados de márgenes negativos. En particular, existen dificultades para hacer frente al pago de la deuda, aunque los niveles de morosidad se encuentran aún bajos en la fase primaria de la cadena: 3% de los créditos totales se encuentran vencidos a setiembre 2017″.
La técnica de Opypa sostuvo que “a nivel industrial, preocupa la situación de deuda de algunas empresas y la morosidad ya es importante: 16% de los créditos totales a setiembre 2017 se encontraban vencidos”.
Por otra parte, Barboza Bacci aseguró que “el mercado internacional se encuentra equilibrado por lo que no se esperan grandes cambios en los niveles de precios en el próximo año (por 2018)”.
En cuanto a la producción de leche de los principales jugadores, la tendencia de 2017 fue al crecimiento, respecto a 2016: Nueva Zelanda, 0,5%; Australia, 3%; Unión Europea, 0,6%; y EEUU, 1,7%.
Demanda sostenida para las diferentes variedades de quesos artesanales.
La temporada se lleva buena parte de la oferta quesera que se ofrece en la feria de Ecilda.
Ecilda Paullier. En diálogo con Eduardo Mesa manifestó que la primera feria de quesos se desarrolló con total agilidad, con menos oferta producto de la época pero con comercialización total. Cada martes a las 6:30 comienza la feria de quesos más popular de la región pero se hacen cortas producto de la alta demanda que tienen los mismos.
Dijo que sigue habiendo mucha avidez por los quesos buenos, en un mercado donde se colocan cada martes a la mañana unos 25 mil kilos de quesos en sus diferentes variedades.
Los precios promedio fueron los siguientes:
El queso fresco tipo Colonia, de primera calidad, se pagó de $ 100 a $ 110 por kilogramo.
Para el producto de marcas reconocidas y estacionados se alcanzaron valores de $130, $ 150 y $ 155.
Los quesos con fermento tipo Sbrinz, con estacionamiento de entre dos y tres meses, se mantuvieron con el precio de referencia de $180 a $ 210.
La mozzarella se pagó de $ 110 a $ 120 la común, y la que ya tiene alguna marca impuesta en el mercado entre $ 125 a $ 150.
Los quesos Dambo y Cuartirolo se comercializaron entre $ 120 a $ 130. El tipo Sardo se vendió en valores de entre $ 130 y $ 150; los quesos para rallar de $ 110 a $ 120 y los magros, con y sin sal, de $ 120 a $ 130. La manteca casera entre $ 100 y $ 110 el kilo. El queso Provolone parrillero, se vendió entre $ 140 y $ 180.
Mesa destacó que se vendió todo lo ofertado a muy buen ritmo con compradores del este del país que se llevan buena parte de lo que sale a venta. (Fuente: en base al portal TodoElCampo)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

¿Qué es la Asociación Nacional de Productores de Leche?

Desde hace 82 años la ANPL es el factor común que une a los productores lecheros uruguayos y la voz que sintetiza su sentir, sus propuestas, sus ideales y las esperanzas de toda la familia tambera nacional. Defendiendo su producción, su esfuerzo de cada día y su estilo de vida, arraigado a la tierra sobre la que trabaja y sueña por un futuro mejor.
La Asociación somos todos. La construimos cada día, entre todos. Y entre todos, cada vez más juntos, seguiremos defendiéndola y perfeccionándola, para que sus brazos fuertes y solidarios se extiendan hacia más y más colegas tamberos a lo largo y ancho del país.
¿Cuál es su misión?
Contribuir al bienestar del productor lechero y su familia y ser una herramienta que ampare y fomente el espíritu de unión y solidaridad entre todos los tamberos. Ser un factor multiplicador y facilitador tendiente a un desarrollo firme y constante de la producción lechera en el Uruguay, considerando al cooperativismo como herramienta imprescindible para darle seguridad y sustentabilidad a la misma.
Por definición nuestra Institución es una asociación civil, gremial y de servicios. Por tanto, la defensa gremial de todos los tamberos uruguayos y proveer, desarrollar, crear, promover y gestionar servicios de calidad para nuestra actividad productiva y de utilidad para la vida y desarrollo social de nuestras familias, es nuestro deber y el compromiso que debemos renovar cada día.
La Asociación Nacional de Productores de Leche está en todo el país, con su brazo gremial bien extendido hacia todos los productores lecheros uruguayos y con toda su infraestructura de servicios, acompañando el trabajo y la vida diaria de cada familia tambera. Apóyate en tu gremial. La de todos los tamberos uruguayos. Asociación Nacional de Productores de Leche. Juntos, somos más.
El padrón social de la Asociación Nacional de Productores de Leche, registra 1500 asociados, distribuidos en 18 departamentos, remitentes a diferentes plantas.
COMISIÓN DIRECTIVA
2017-2019
TITULARES
PRESIDENTE
CABRERA RAVA, Wilson
1er.Vicepresidente.
RAVA CABO, Ruben Eladio
2do. Vicepresidente RODRÍGUEZ BLANCO, Juan Antonio
Secretario PERERA FUNES, César Gerardo
Secretario FRISCH FERRANDO, Walter
Tesorero ECHEVERRIA ARTIGAS, Guillermo
Vocales SANDRO GARCIA, Santiago Rómulo,RUIZ ARRÚA, Cono Daniel
MARIOTTA MARIEYHARA, Marco Antonio, CASTRO DENIS, Antonio, MELGAR ACUÑA, Jorge Washington
SELLANES CHOCA, María Saturnina, CERIANI RUSSO, Roberto, NEGRI GONZÁLEZ, Mario Fernando BARCENA MARCHETTI, José Luis.
SUPLENTES
MAS GERVASINI, José Pedro VILARO MÉNDEZ, Gonzalo, VAZ ALVAREZ, Humberto Omar, NAVARRO CALVETTI, Nelson Roberto TRAVIESO MARRERO, Ademir, CAMEJO GUTIERREZ, Dionisio, PACHECO EMANUELE, Wilman, GALARRAGA COTELO, Leandro ESPINO HERNÁNDEZ, Sergio, LEMES INNELLA, José Pedro SPRUNCK WOELCKE, Alfred CORRADI AMORÍN, Eduardo, CEDRÉS CECILIA, Roque Ariel
CAUSA RONQUI, Darvin PERDOMO BARRETO, Milton
COMISIÓNFISCAL
VIERA MAGLIANO, Eduardo BRAGA CARLINI, Rodolfo
KARLEN ROTH, Osvaldo HERNANDEZ BENTANCOR, Carlos, SCAMPINI TEJERA, Graciela BLUM RODRÍGUEZ, Héctor.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Abogados defensores de las víctimas de matanzas de Fujimori confían en que Corte Interamericana anule indulto

Lima, 10 ene (EFE).- Los abogados que defendieron a las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta por las que fue condenado Alberto Fujimori confiaron hoy en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos anule el indulto que se otorgó al expresidente y ordene su retorno a prisión. Los casos Barrios Altos y La Cantuta, en los que fueron asesinadas 25 personas en 1991 y 1992, fueron conocidos por la Corte Interamericana, antes de que la justicia peruana procesara y sentenciara a Fujimori a 25 años de cárcel en el 2009. Carlos Rivera y Gloria Cano explicaron en rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Perú que solicitarán a la Corte, en la audiencia programada para el 2 de febrero, que revise la legalidad de la resolución de indulto otorgada por el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski. “Consideramos que el indulto calificado de humanitario, es una medida de carácter político que afecta seriamente las disposiciones contenidas en las resoluciones (de la Corte), en el sentido de las obligaciones internacionales del Estado”, afirmó Rivera, director del Instituto de Defensa Legal. Kuczynski otorgó el indulto al exmandatario después de que una facción del fujimorismo en el Congreso, liderada por su hijo Kenji Fujimori, lo salvara de un proceso de destitución en diciembre pasado. Rivera agregó que el indulto a Fujimori “contraviene de manera abierta y descarada las disposiciones de la Corte”. En ese sentido dijo esperar “que se anule el indulto y que Fujimori regrese a prisión, que es la consecuencia automática de la anulación de la gracia otorgada”. El letrado recordó que “el Estado (peruano) ha sido buen cumplidor de la sentencias de la Corte”, instancia que ha emitido 38 resoluciones referidas a responsabilidades del Perú. Sobre la presencia del abogado de Fujimori en la audiencia de la Corte Interamericana, Rivera opinó que sólo quiere “generar un hecho político” ya que no será escuchado en esa sesión porque este tribunal sólo ve la responsabilidad internacional de un Estado, y no de individuos. Por su parte, la abogada Gloria Cano declaró que “esta liberación de uno de los principales responsables (de las matanzas), a través de una componenda política, disfrazada de un indulto humanitario, viola todo derecho de las víctimas, el derecho interno e internacional”. La defensora añadió que “esta interrupción de la sentencia es impunidad ya que se le ha dado un recorte a su pena por un crimen tan grave como son los delitos de lesa humanidad”. Cano precisó que Kuczynski no sólo otorgó el indulto, que exime a Fujimori de cumplir la totalidad de la condena, sino que le dio el derecho de gracia con el cual ya no podría ser procesado por otros casos, como la matanza de seis campesinos en Pativilca en 1992. La letrada señaló que la resolución del indulto y derecho de gracia no tiene fundamentación alguna, más que la necesidad de dar un indulto humanitario por motivos de salud, aunque Fujimori no padece una enfermedad terminal. “El gobierno ha extendido un beneficio a un pedido de derecho de gracia que no se había hecho, por eso hemos pedido a la Sala Penal Nacional que haga un control de constitucionalidad y convencionalidad a esta resolución”, indicó Cano. En la misma rueda de prensa, Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes de la universidad La Cantuta asesinados por el grupo militar encubierto Colina en 1992, afirmó que “no hay gestos desde el Estado que nos permitan cerrar con este dolor que permanentemente se abre cuando se toman este tipo de decisiones, de espaldas al derecho de los familiares”. Ortiz agregó que el jefe de Estado “ha traicionado” el compromiso firmado con ellos, en plena campaña electoral de 2016, de que no iba a otorgar el indulto y que iba a garantizar “nuestro derecho a la justicia”. En tanto, Rosa Rojas, cuyo esposo e hijo de 8 años fueron asesinados en Barrios Altos, se quejó de que tenga que seguir luchando por justicia transcurridos 25 años del crimen y por limpiar el nombre de su cónyuge. “Me han quitado ese derecho de ser madre, de ser esposa, por eso salgo a las calles a reclamar justicia, la inocencia de mi esposo, que le han puesto un apelativo tan feo, la gente nos margina, diciendo que somos terroristas, no fuimos terroristas, fuimos personas muy humildes”, expresó Rojas. La matanza de Barrios Altos fue, según Rivera, la primera de 12 operativos encargados al grupo Colina durante el gobierno de Fujimori (1990-2000), tal como quedó registrado en el proceso que lo condenó.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Familiares de víctimas de matanzas piden audiencia con el Papa en Lima

Lima, 10 ene (EFE).- Los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta por las que el exmandatario Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión han pedido una audiencia con el Papa Francisco, durante su visita a Lima, para recibir su solidaridad contra el indulto otorgado al exgobernante. La hermana de uno de los nueve estudiantes de la universidad La Cantuta asesinados en 1992, Gisela Ortiz, declaró que desean compartir con el Papa su “preocupación de un estado de injusticia en el cual estamos viviendo por una decisión política y negociada del gobierno”. “Ojalá tenga gestos de solidaridad con las víctimas que se sienten afectadas por esta decisión”, agregó Ortiz en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima. El Papa Francisco arribará a Perú el próximo 18 de enero para una visita que culminará el domingo 21 con una misa en Lima. Ortiz informó que han solicitado la audiencia, ante la Nunciatura Apostólica en Lima, aunque desconocen si se la podrán otorgar. “Para nosotros sería valioso que pueda conocer este contexto en el que estamos viviendo en el Perú lamentablemente porque el uso político de términos como reconciliación y paz está siendo muy manoseado por el gobierno”, expresó la activista. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el indulto humanitario y derecho de gracia a Fujimori, después de que una facción del fujimorismo en el Congreso lo salvó de la destitución en diciembre pasado. Tras el indulto, el gobierno ha recibido el rechazo de diversos sectores en movilizaciones y también perdió a varios ministros y legisladores que renunciaron en protesta contra la medida. Ortiz agregó que el pontífice “puede entender la magnitud de la decisión que el presidente Kuczynski ha tomado”, dado que su país Argentina también ha vivido y tiene casos de violaciones a los derechos humanos pendientes con la justicia. En ese sentido, confió en que el Papa no se vaya a prestar a una visita “para sellar este afan de reconciliación” impulsado por el gobierno peruano, tras las protestas contra el indulto a Fujimori. Los familiares de las referidas matanzas, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en febrero próximo, a través de sus abogados, para plantear la nulidad del indulto y el retorno de Fujimori a la prisión.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Buscan en Argentina a cartero prófugo condenado por no entregar 19.000 cartas

Buenos Aires, 10 ene (EFE).- La Justicia argentina busca a un cartero que fue condenado en 2015 por no entregar más de 19.000 cartas, que guardaba en su domicilio particular, y que está prófugo desde hace casi dos años, informaron hoy fuentes jurídicas. Se trata de Manuel Marcelino Gutiérrez, empleado del Correo Argentino en la sureña ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, condenado a un año de presión en suspenso -no efectiva- por violar y ocultar correspondencia privada. “Desde abril de 2016 le hemos citado y se ha hecho comparecer por intermedio de la policía, pero no ha habido noticias”, explicó al canal de noticias TN Enrique Guanziroli, juez de Chubut encargado del caso. La suspensión de la condena a prisión conlleva ciertas obligaciones, como presentarse regularmente ante los juzgados o la realización de tareas comunitarias, algo que Gutiérrez no ha llevado a cabo ni se ha podido dar con su paradero, por lo que al tener en cuenta su rebeldía ya se ha ordenado que sea detenido para que cumpla con la pena en una cárcel. El juez explicó que en 2009 se encontraron en el domicilio del cartero 19.302 cartas acumuladas durante varios años, que en el momento del hallazgo se ordenó que fueran redistribuidas a sus destinatarios. “Eran bolsas y bolsas de correspondencia”, añadió Guanziroli, quien subrayó que durante el proceso, la defensa del cartero aportó varios testigos -algunos destinatarios habituales de su correspondencia- que hablaron “a favor” del acusado. “Los pocos que llevó la defensa hablaron que era una persona cumplidora, que se esforzaba en distribuir la correspondencia”, indicó el juez. Según publicaron medios locales, Gutiérrez dijo en el juicio que no le daba el tiempo para repartir todas las cartas y las dejaba en su casa para ordenarlas, algo que fue cuestionado por la enorme cantidad de correspondencia que tenía en su poder. El diario Clarín especificó que las misivas estaban repartidas por varios ambientes, incluso dentro de una lavadora en desuso. Guanziroli señaló que no hay ningún indicio de que el cartero haya fallecido, aunque reconoció que existe esa posibilidad. También destacó que ninguna autoridad ha reportado que el acusado esté detenido en alguna cárcel por otros delitos. “Hay que esperar a que aparezca y que nos explique. Puede haber ocurrido que esté en un hospital. Alguna explicación razonable (tiene que haber) de por qué no se ha presentado”, remarcó el juez, quien matizó que se trata de una persona no muy mayor que no tiene familiares que respondan por él ni abogado en la actualidad. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Peña Nieto visitará Paraguay para reforzar los vínculos de amistad y cooperación

México, 10 ene (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realizará una visita oficial a Paraguay el próximo 18 de enero, con el objetivo de reforzar “los vínculos de amistad y colaboración”, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El viaje, que ya fue notificado al Senado mexicano, responde al que realizó en agosto de 2016 el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y gracias a él ambos países profundizarán en los ámbitos político, económico y de cooperación. En esta ocasión, Peña Nieto se reunirá con Cartes, con quien hablará sobre los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral, dijo la SRE en un comunicado. Además, las comitivas de los dos países mantendrán un encuentro en el que evaluarán el estado de la relación bilateral y atestiguarán la firma de nuevos instrumentos que fortalecerán el marco jurídico bilateral. La visita de Peña Nieto a Paraguay, afirmó la Cancillería, reafirma “la profunda pertenencia latinoamericana de México y su compromiso de mantener un diálogo abierto y fluido con todos los países de la región”, con los cuales se comparten vínculos históricos, de amistad y cooperación. Entre los integrantes de la comitiva oficial mexicana estarán el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el embajador de México en Paraguay, Fernando Ortega; el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba. Durante 2016, México y Paraguay alcanzaron un intercambio comercial de 231 millones de dólares, lo que representó un incremento de 2,9 % respecto al año anterior. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

“Hombres y mujeres de Lorca”, del Dr. Julio Viñas

Poco conocido y muy recomendable

No es habitual que desde esta página recomendemos lecturas, por eso lo de hoy es casi una excepción, más allá que al comentar diversos libros permanentemente, hay recomendaciones de modo implícito.
Es que en una época del año donde se hace bastante frecuente (aunque igualmente cada vez menos) hablar de “lectura de verano” o “lectura de vacaciones”, nos pareció que este libro que llegó a nuestras manos reúne junto a lo Hombres y mujeres de Lorcaprofundo de algunos planteos, lo informativo y lo meramente entretenido, lo que invita a una reflexión inteligente y requiere una importante concentración, con lo que puede leerse de modo muy distendido (como en una playa) y, si se quiere, olvidar rápidamente.
Muy buen libro este “Hombres y mujeres de Lorca”, del médico cardiólogo Julio Viñas. 232 páginas. Publicado por la editorial uruguaya Botella al Mar en el año 2010. Se trata de una amena narración sobre personas que conformaron el entorno del gran poeta granadino (de cuyo nacimiento se cumplirán a mediados de este 2018 nada menos que 120 años): familiares, amigos, personajes de algunas de sus obras, etc. Fotografías de personas y otras imágenes (como recortes de diarios), complementan el texto.
Vale decir además, que no falta en el análisis de Viñas la vinculación con nuestro país, por ejemplo, una página se titula “El Uruguay al que arribó Margarita Xirgú en 1937”, y comienza diciendo: “Todavía gobernaba Gabriel Terra que había dado un golpe de Estado el 31 de marzo de 1933. Si bien la etapa más represiva del régimen había sido superada era un país dividido. Los partidos políticos centrales en la vida del país estaban divididos. La prensa exclusivamente partidaria reflejaba la postura de los diversos sectores políticos…”.
Un libro que devino en otro
Al inicio del prólogo, el autor confiesa que “Originalmente este libro que se titulaba El Universo Lorca, contaba con 548 páginas y decenas de fotografías. Me llevó más de tres años escribirlo, pero al final me di cuenta que no era viable su comercialización…”. Y en otra parte dice que “los elementos generatrices de este trabajo se reducen a mi vocación por la literatura, mi admiración por Lorca, Alberti, León Felipe, Antonio Machado…,y en general por toda la literatura española del siglo XX, mi perseverancia y la gran tranquilidad de saber que lo que narro no persigue un fin comercial, sino la satisfacción de haber escrito lo que siento, lo que me gusta, sin pensar en que vaya a gustar o no. También influyó en la creación de este texto, mi gran interés por la Guerra Civil Española, gran protagonista del tema…”.
Visiones sobre Lorca
Entre los comentarios sobre Federico García Lorca recogidos en el libro, rescatamos los siguientes fragmentos:
De Luis Buñuel: “Brillante, simpático, con evidente propensión a la elegancia, la corbata impecable, la mirada oscura y brillante, Federico tenía un atractivo, un magnetismo al que nadie podía resistirse…”.
De Rafael Alberti: “¡Noche inolvidable la de nuestro primer encuentro! Había magia, duende, algo irresistible en todo Federico. ¿Cómo olvidarlo después de haberlo visto o escuchado una vez? Era, en verdad, fascinante: cantando, solo o al piano, recitando, haciendo bromas o incluso diciendo tonterías…”.
De Salvador Dalí: “La personalidad de Federico García Lorca produjo en mí una tremenda impresión. El fenómeno poético en su totalidad y en ‘carne viva’ surgió ante mí hecho carne y huesos, confuso, viscoso y sublime, vibrado como un millar de fuegos de artificio…”.
De Pablo Neruda: “¡Qué poeta! Nunca he visto reunidos como en él la gracia y el genio, el corazón alado y la cascada cristalina. Federico García Lorca era el duende derrochador, la alegría centrífuga que recogía en su seno e irradiaba como un planeta la felicidad de vivir…”.
De Vicente Aleixandre: “No hay quien pueda definirle. En Federico se veía sobre todo al poderoso encantador, disipador de tristezas, hechicero de la alegría, conjurador del gozo de la vida, dueño de las sombras, a las que él desterraba con su presencia…”.

Julio Viñas Díaz

El autor de este libro es nacido en Melo. Médico desde 1972 y cardiólogo desde 1976. La literatura fue para él una materia pendiente, de la que se interesó desde muy joven. Compuso una narración corta, no publicada y solo repartida entre gente muy allegada, “Acá cerca y hace tiempo”.
Dice la solapa del libro que nos ocupa hoy: “Errante viajero, ha estado en los cinco continentes donde ha acumulado una gran cantidad de anécdotas, por lo que piensa en el futuro escribir un libro sobre viajes”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La balanza comercial paraguaya cerró 2017 con una caída del 64,9 %

Asunción, 10 ene (EFE).- La balanza comercial paraguaya cerró 2017 con un superávit de 480 millones de dólares, lo que representa una caída del 64,9 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzó la cifra de 1.366,5 millones, según informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP).
Esta reducción en el superávit de la balanza comercial se explica por el aumento del 18,5 % en las importaciones, que pasaron de los los 9.789 millones de dólares de 2016 a los 11.599,6 millones de dólares de 2017.
Si bien esta cifra se mantiene por debajo de las exportaciones, el incremento de estas, que acumularon 12.079,6 millones de dólares en 2017, un 8,3 %, redujo el saldo de la balanza comercial.
Por tanto, Paraguay siguió vendiendo más al exterior, pero sus compras también se incrementaron.
Los productos paraguayos más demandados fuera de las fronteras del país fueron algunos de los derivados de la soja, las carnes, materiales textiles y artículos de plástico.
Las exportaciones bajo el régimen de maquila también impulsaron ese aumento total en las ventas, ya que crecieron un 40,4 %, hasta los 415,3 millones de dólares.
El sector de la maquila es una de las principales apuestas de Paraguay para contribuir al desarrollo del país e incentiva su implantación con un régimen tributario especial para atraer al territorio nacional fábricas dedicadas al ensamblaje de textiles, cueros o calzados, entre otros productos.
En cuanto a la evolución de las exportaciones en el año, marzo, julio y febrero, en ese orden, fueron los meses de mayor intercambio comercial, mientras que junio fue el que menos reportó, según los datos del BCP.
En la parte de las importaciones, esa subida del 18,5 % en el año estuvo motivado por la tendencia positiva en bienes de capital, intermedios y de consumo, tanto en valores como en volúmenes.
El lugar de procedencia de las importaciones de Paraguay es China, con 3.450 millones de dólares en ventas al país sudamericano, que se corresponden con productos de telefonía móvil, máquinas para procesamiento de datos y televisores.
Dentro del Mercosur, el país al que más compra Paraguay es Brasil, con la adquisición de abonos y vehículos, tanto para el transporte de personas como para el de mercancías.
Paraguay alcanzó en 2017 una cifra total de comercio exterior de 23.679,1 millones de dólares, procedente de la suma de importaciones y exportaciones, un 13,1 % más que 2016.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La Cepal inicia en Chile la celebración de su 70 aniversario

Santiago de Chile, 10 ene (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) inició hoy en Chile los actos de conmemoración de sus 70 años de vida con un seminario en el que participaron los cinco últimos secretarios ejecutivos del organismo de Naciones Unidas.
»Se trata de repasar siete décadas de una intensa y fructífera labor en pos de un desarrollo integral y sostenible», señaló la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, al inaugurar el seminario, que se celebró en la sede de la Cepal, en Santiago.
Bárcena moderó un debate en el que intervinieron las cuatro personas que la antecedieron en el cargo: José Luis Machinea (2003-2008), José Antonio Ocampo (1998-2003), Gert Rosenthal (1988-1997) y Enrique Iglesias (1972-1985).
También intervino la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien aseguró que la Cepal ha marcado la historia del pensamiento económico y social de la región durante las siete últimas décadas.
»Sus ideas han sido reconocidas y estudiadas en los centros académicos más destacados del mundo y sus trabajos han hecho una contribución enorme a la gestión de las políticas públicas», indicó Bachelet.
»La historia nos ha demostrado la importancia, la vigencia y la trascendencia del pensamiento de la Cepal, y de cómo la integración de las economías debe hacerse cuidando no solo la cantidad de su inserción, sino también su calidad», añadió.
Alicia Bárcena afirmó al inaugurar el encuentro que durante su gestión al frente del organismo ha tratado de situar la igualdad en el centro de la agenda de desarrollo.
Enrique Iglesias subrayó que la Cepal fue una de las primeras instituciones de América Latina pensada para fomentar el desarrollo económico, y valoró que con el tiempo el organismo incorporara materias del ámbito social.
También destacó la contribución de la Cepal a la unión política de los países de la región para actuar como bloque.
»La Cepal une a las fuerzas políticas, las convence. Se fue entendiendo que en el mundo que estábamos, los países tenían que encontrarse para hacer cosas juntos. Ese mensaje de integración es una de las grandes contribuciones de esta casa», dijo el político y economista uruguayo.
Iglesias recordó que él estaba en Santiago al frente de la Cepal en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973 y durante los primeros años de la dictadura, y admitió que tuvo que resistir las presiones que existían para sacar la sede del organismo de Chile.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Madres de Plaza de Mayo, “en pie” para una nueva batalla al borde de los 90

Javier Caamaño. Buenos Aires, 10 ene (EFE).

Las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Taty Almeida sienten “tristeza” y “repugnancia” al ver que la justicia argentina comienza a conceder beneficios a represores de la última dictadura, aunque aseguran a Efe estar “en pie” y dispuestas a dar esta nueva batalla al borde de los 90 años. A finales de diciembre, Miguel Etchecolatz, uno de los policías más conocidos -y temidos- de la época de las torturas y las desapariciones recibió la prisión domiciliaria; y el doctor Norberto Bianco, que ya obtuvo esta medida tras haber sido condenado por el robo de bebés de madres asesinadas, obtuvo un permiso para disfrutar dos meses de vacaciones en la playa. Etchecolatz y Bianco permanecieron en la cárcel once y tres años, respectivamente, una situación que no es única: según denuncian los organismos de derechos humanos, de los casi 1.000 represores de la dictadura (1976-1983) condenados, cerca de la mitad cumplen ya su pena en sus casas. Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora (una de las dos ramas en las que se divide la organización desde 1986), se negó a llamar prisión domiciliaria a estas medidas; prefirió la expresión “libertad domiciliaria”, que consideró una “falta de respeto” hacia los desaparecidos y sus seres queridos. Y, aunque reconoció que la indignación deja paso en ocasiones a la pena cada vez que se entera de los beneficios que le son concedidos a un represor, las Madres seguirán “firmes” porque hace años que no están solas: “A pesar de los bastones, de las sillas de ruedas, las locas siguen de pie”, afirmó con una determinación que sus 87 años no han sido capaces de doblegar. Nora Cortiñas, otra histórica de la asociación, comparte con Almeida tanto la edad como la convicción de que lo que ven un cambio en la actitud de la justicia tiene como responsable último al Gobierno de Macri, de “amigos” del entorno de la dictadura, y al que acusó de “provocación” con unas medidas que le causan “repugnancia” y sientan entre las Madres como un golpe.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

LUIS ALBERTO GALLO CASTRO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de enero de 2018. Su esposa: Brenda Flores Almeida; sus hijos: Soraya, Emilio y Silvia Cabezas; sus nietos: Bladimir, Christian y Andreína; su bisnieta: Zoe, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

SERGIO EDUARDO LEITES FERNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de enero de 2018. Su esposa: Mirta Adriana Pais de Leites; sus hijos: Elda Noelia, Rodolfo Sergio y Vanessa Correa, Leonardo Daniel y Fabiana Cristino, Alexis Miguel y Ana Laura Sarasúa y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Luis Alberto Gallo Castro. Falleció el 9 de enero de 2018. Edad: 80 años. Casa de duelo: Pasaje B 935 B 12. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Sergio Eduardo Leites Fernández. Falleció el 10 de enero de 2018. Edad: 59 años. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 3. Casa de duelo: Unión 2484. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Para no pocos el nuevo año vino con tragedia

Es tradicional que ante la culminación del año y la llegada del nuevo, la frase característica ha sido por siempre: “que el nuevo año sea mejor que este que termina”. Siempre pregonamos un pensamiento diferente. Mal o bien, al año que dejamos atrás lo pasamos, sin embargo nada sabemos que nos depara el que se instala. Basta pensar en cuántos vecinos partieron en el 2017 al más allá. Sin embargo, estamos, respiramos, existimos. Claro, con los altibajos propios que puede ser la pérdida de un familiar querido, la pérdida de un empleo, la lucha contra una cruel enfermedad, pero en fin, vivos estamos para seguir enfrentando la vida, situación que muchos no lo han logrado. Este 2018 comenzó con muertes violentas por doquier en el Uruguay. En tan solo 9 días de este enero, ya suman varios los decesos trágicos. Pensar que fueron uruguayos que dejando atrás el 2017 a familiares y amistades les habrán expresado: “feliz año nuevo, que sea mejor que este 2017″. Sin embargo tras comenzar el presente año, horas después por cosas del destino les ha tocado partir de forma inesperada, quedando dolor y tristeza instalado en las respectivas familias. Desde esta corresponsalía para repasar algunas de las muertes violentas en los primeros 9 días de este presente enero (no están todos los decesos ocurridos de forma trágica):
1) En la ciudad de Rivera es asesinado un sindicalista camionero.
2) En Montevideo es asesinado un obrero del volante.
3) En Salto en un hecho que se investiga, una jovencita apareció muerta en la cañada Cecilia.
4) Un joven de 19 años es muerto a puñaladas en Maldonado.
5) Una joven mujer de 33 años es asesinada en Treinta y Tres.
6) Un hombre de 39 años es asesinado a balazos en un local nocturno de Maldonado.
7) Un joven de 19 años resultó ahogado en el río San Lucía.
8) Una niña de 2 años resultó ahogada en la piscina de su casa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En represalia

En Seccional Séptima de Bella Unión se realizó denuncia por amenazas e incendio, formulada por una persona del sexo masculino, mayor de edad, contra dos jóvenes de 19 y 22 años de edad respectivamente. Ambos jóvenes intentaron incendiar el garaje de la finca del denunciante luego que el mismo no les permitió ingresar con bebidas alcohólicas a un baile donde se desempeñaba como portero. El Sr. Juez dispuso formalizar la investigación por la comisión de “Un delito de Incendio”. Como medida limitativa de libertad ambulatoria, la prohibición de acercamiento a los denunciantes y comunicación por cualquier medio en un radio de 100 metros, durante 90 días, cesando el 7 de abril de 2018, a la hora 13. 00, y trabajo comunitario durante 30 días.
HURTAN PISTOLA
DE UN TAXI
Fue denunciado en la Séptima de Bella Unión, el hurto de una pistola calibre 22, marca Walther, semiautomática, sustraída desde el interior de un taxímetro. Fue enterada la Sra. Fiscal Adscripta de 1º Turno.
VISITAN OBRA
Se denunció en la Comisaria de Bella Unión, el hurto de portland, una amoladora, una carretilla, herramientas y otros efectos, sustraídos desde el depósito de una obra ubicada en calle Canelones, mediante el forzamiento de la puerta de acceso al mismo. La Sra. Fiscal dispuso relevamiento fotográfico por parte de Policía Cientifica.
EN PREDIO DE URUGUAY
Este hurto del que se da cuenta líneas arriba fue en el predio de la cancha del club Uruguay, donde la institución encara diversas mejoras edilicias. Se trata del tercer hurto en cuestión de pocos meses que lesiona la vida institucional del club decano del futbol cañero.
HURTO EN COMERCIO
Fue denunciado el hurto de una computadora y una caja registradora conteniendo dinero en efectivo, sustraídos desde el interior de un comercio ubicado en calle Lavalleja, mediante el forzamiento de rejas del local. Policía Cientifica realizó relevamiento fotográfico.
DESAPARECE
DINERO EN BRUM
La denuncia realizada en Seccional Octava de Baltasar Brum. Desde una Agencia ubicada en pueblo Baltasar Brum, hurtaron dinero en efectivo. No fueron constatados daños en puertas ni ventanas, si en el candado de una caja de metal, en la cual se encontraba el dinero hurtado. Fue enterada la Sra. Fiscal.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Este sábado comienza el súper carnaval en Monte Caseros

Durante tres sábados de enero (días 13, 20 y 27) y dos de febrero (días 3 y 10), se desarrollarán los desfiles del lujoso carnaval casereño. Ya muchos bellaunionenses realizando averiguaciones sobre los horarios de lanchas a la vecina orilla y posterior retorno. Un total de 10 comparsas se presentan en la máxima fiesta de plumas y lentejuelas de Monte Caseros, siendo 7 de mayores y 3 de menores. Las comparsas de mayores que se presentan son las siguientes; ORFEO, SHANGAY, CARÚN BERÁ, JUVENTUD, ILUSIONES, UNASAM y NUEVA SHANGAY. Las tres comparsas de menores son; ORFEITO, CARUNBECITO y ALEGRÍA. El costo de la entrada es de 100 pesos argentinos (unos 220 pesos uruguayos). El costo de la mesa en primera fila es de 700 pesos argentinos (unos 1540 pesos uruguayos). En segunda fila la mesa con un costo de 500 pesos argentinos (unos 1100 pesos uruguayos).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El debut en casa

Una participación más de las “rojas” de Bella Unión en torneos de selecciones de la OFI. Este sábado 13 para recibir en el Estadio “Walter Martínez Cerrutti” a los combinados “rojos” de Tacuarembó. La selección mayor dirigida por el ex CLMC, Héctor Meza. Hijo de aquel formidable futbolista “Mairú”, Héctor en sus años de jugador demostró habilidades como su padre. En los años 90 fue uno de los tantos artiguenses que el entonces entrañable presidente celeste Walter Martínez había contratado para defender al club de sus amores, el glorioso CLMC. Héctor fue contratado por la Liga Regional de Bella Unión para dirigir a la selección mayor en la edición que comienza este sábado. El DT reside en la ciudad de Artigas y semana a semana se traslada a nuestra ciudad para orientar los entrenamientos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nuevo free shop en Artigas

Pese a los anuncios de la posible instalación de tiendas free shop en ciudades brasileñas de frontera con Uruguay, igualmente la apuesta a la apertura de nuevas tiendas en ciudades limítrofes uruguayas.
Últimamente en la ciudad de Artigas se procedió a la inauguración de un nuevo free shop en Avenida Lecueder, frente a plaza Artigas, local donde en un pasado funcionó una tienda de arraigo en nuestra capital departamental. Se maneja la posibilidad de que algún otro free shop se instale en aquella ciudad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La expectativa y las ganas a pleno

A menos de un mes del retome de la competencia, los equipos no descansan, se siguen preparando

Y sin dudas que esto es así, porque si bien se está llevando a cabo aún el paréntesis de actividades (llámese reuniones de delegados y competencia oficial) por parte de la Liga Salteña de Fútbol Sala, lo que informábamos en ediciones anteriores es real, y se mantiene, acerca de que práctcamente todos los equipos que participan del campeonato

Si bien resta menos de un mes para el retome de la competencia, los equipos no descansan y aguardan el reinicio del campeonato  “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.

Si bien resta menos de un mes para el retome de la competencia, los equipos no descansan y aguardan el reinicio del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.

“Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales,  no se han tomado descanso, y es más, nos consta que en varios casos (la mayoría), los movimientos y prácticas semanales nunca se detuvieron, más allá de lo que fueron los feriados de Navidad y año nuevo. Es que no existe otra manera en esta disciplina, de poder conseguir objetivos sí no es trabajando, es esta una disciplina muy diferente al fútbol “once”, ya que el Futsal basa su producción en cancha, en dos aspectos que terminan siendo claves, y fundamentales,  la velocidad, y  precisión a la hora del juego específico,  esto es así, y aquel que no lo entienda, o no lo quiera entender, pensando conseguir logros tan solo “juntándose” para jugar.. .lamentablemente deberá dedicarse a otra cosa.Y los equipos lo saben, y los que no estaban al tanto,  ahora lo están sabiendo y aprendiendo, esto es así, y vaya si lo saben aquellos equipos llamados  “históricos” y “poderosos” debido a su antiguedad en la práctica del Fútbol Sala (Futsal), equipos que han ganado varios campeonatos locales, y que también en su momento, en dos, o tres casos particulares, han participado en torneos y campeoantos a nivel nacional, llámese Liga Uruguaya A.U.F, o en su defecto campeonato de la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón.  La experiencia de haber participado en dichas competencias,  los a dotado de  la sabiduría concreta de todo lo que se debe hacer,  y lo que no, a fin de poder conseguir resultados y objetivos, en este caso a causa de un buen juego estratégico en cancha, por citar un aspecto entre varios, a esto lo han aprendido, y lógicamente lo cumplen siempre, y esto les a otorgado cierta supremacía en el plano local desde hace ya un tiempo esta parte, y por derecho adquirido han conseguido, lo que han conseguido, trabajando, y aprendiendo constantemente en forma seria, responsable, y con el debido compromiso de causa,  en esta disciplina no se conoce otra forma,  así de simple, las cosas como son. DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Puede cambiar todo

Dentro de un campeonato muy parejo, y sin cerrar la 1ª rueda, no se puede pronosticar nada, resta bastante…y esto recién comienza

Habrá que ver, aún resta bastante de campeonato y más allá de las posiciones que hoy ocupa cada uno de los equipos participantes en cada una de las dos divisionales, queda muy claro que de aquí, al final de la fase regular de

 Diego Vieira de Ferro Carril, “zafa” de la marca de Mathías Jubín de Chaná, en incidencia por el juego entre ambos por la 1ª rueda. Tanto el “indio”, último campeón “Salteño”, como el “franjeado” ,deberán mejorar bastante su producción de cara a la segunda rueda del campeonato.

Diego Vieira de Ferro Carril, “zafa” de la marca de Mathías Jubín de Chaná, en incidencia por el juego entre ambos por la 1ª rueda. Tanto el “indio”, último campeón “Salteño”, como el “franjeado” ,deberán mejorar bastante su producción de cara a la segunda rueda del campeonato.

competencia, todo puede pasar, y todo puede cambiar, así de simple. Después lógicamente, se sabe que hay equipos que son protagonistas siempre, y de mantener regularidad en su juego, y conseguir resultados positivos, seguramente se terminarán “metiendo” en fase de definiciones, esto es así, y no descubrimos absolutamente nada. Lo cierto es que hoy día, el equipo “rojo” de Universitario en la división de privilegio “A”, y el equipo de Almagro en la divisional de ascenso “B”, son los líderes absolutos, mientras se lleva a cabo el paréntesis, y así arrancarán cuando el campeonato se retome allá por principios de febrero, las cosas coso son.
Tabla de posiciones
Divisional “A”
Universitario 18,, Chaná 12, Tigre 10, Florida 7, Ferro Carril 6, Atlético Juventus 6, Atlético Arsenal 5, Ceibal 5
Divisional “B”
Almagro 18, Hindú 15, Saladero 15, Nacional 15, Dublín Central 12, Barcelona 10, G 5 10, Salto Nuevo 7, Salto Grande 7, Sud América 4, Salto Rowing 4, Parque Solari 3

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que se viene

Estos serán los partidos que abrirán el retome del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Habrá que ver cuándo se decide realizar la primera reunión de delegados por parte de la Liga Salteña de Fútbol Sala, a la hora de ya comezar a trabajar sobre la fijación del reinicio de la competencia, suponemos que anteriormente a que

esto suceda, la dirigencia de la Liga mantendrá un par de reuniones previas entre el Cuerpo de Neutrales, para ya diagramar lo que serán las futuras reuniones con la totalidad de los delegados y/o representantes de lo diferentes equipos participantes.
Existe gran expectativa en los mismos (equipos), por lo que será el retome de la competencia, ya que debido a la gran paridad deportiva en ambas divisionales, se aguarda con mucho interés que retome el campeonato “Salteño”, el que se encuentra ya en la recta final para el cierrre de la primera rueda en ambos casos. Recordando que en el caso de la divisional de privilegio “A” el campeonato constará de tres ruedas (son ocho equipos participando), y en la divisional de ascenso “B”, el mismo se jugará a dos ruedas (son doce equipos en competencia), previo a la disputa de las instancias semifinales en ambas divisionales.

Así volverán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeoanto “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ SUNSET”
Fecha de incio: (A confirmar)

Divisional “A”
7ª Fecha: (Primera rueda)
Chaná vs Florida
Tigre vs Universitario
Cebal vs Atlético Juventus
Atlético Arsenal vs Ferro Carril

Divisional “B”
8ª Fecha: (Primera rueda)
Barcelona vs Hindú
G 5 vs Nacional
Dublín Central vs Parque Solari
Salto Rowing vs Salto Nuevo
Salto Grande vs Sud América
Saladero vs Almagro

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Santa Rosa se puso en camino

Temporada 2018 en marcha

¿Ya están trabajando?
“Sí, pasadas las tradicionales fiestas comenzamos a mover las piezas con miras a lo que será el debut de Santa Rosa en la principal divisional del fútbol de Salto”.
¿Seguís al frente del plantel principal?
“Sí, cuando terminó la temporada anterior y luego de los primeros festejos, los dirigentes me hablaron para que siguiera con ellos”.
¿Hubo un sí de entrada?
“No tan así. Primero yo quería saber cuáles eran los proyectos que tenían para jugar en la “A” y que querían que yo hiciera. Hablamos, nos pusimos de acuerdo y ya estamos trabajando pensando en lo que vendrá en esta próxima temporada”.
¿También como delegado en la Liga?
“Por ahora sí, más adelante y cuando se inicie el fútbol veremos. Tengo experiencia en este rubro y quiero saber de primera mano cómo y cuándo se van a hacer las cosas en la “A”.
¿Cuál es la meta de Santa Rosa, o personalmente de Alexis Duarte?
“Te diría que lo primero sería en acumular puntos para mantenernos en la divisional, por lo menos este año 2018. Luego veremos hasta dónde podemos llegar”.
¿Saben que es una divisional muy exigente?
“Sobre esto lo tenemos bien en claro, no es lo mismo jugar en la “B” que en la “A” ante equipos mucho más poderosos que nosotros como sin duda lo son todos los “grandes” del fútbol de Salto”.
¿En el rubro pases para el próximo período?
“Hay algunos nombres, no muchos, pero ustedes saben como es esto de la oferta y la demanda y hasta que el jugador no estampe su firma en la Liga, no podemos decir que “tal” jugador es la nueva figura de Santa Rosa. Por lo tanto, hay conversaciones, hay jugadores que quieren venir a jugar en Santa Rosa y veremos, todavía faltan algunos días para comenzar el período”.
¿Se va alguien del plantel que vimos jugar en la “B”?
“La idea es que no se vaya nadie y que vengan otros a colaborar, pero uno nunca sabe que puede pasar. El torneo de la “A” es muy exigente, es largo y se necesita tener un plantel relativamente numeroso ya que luego vienen expulsiones, sanciones y lesiones si no están bien entrenado”.
¿El barrio está entusiasmado?
“Y no es para menos. En 50 años de vida van a ver al club jugando en la divisional principal. Esperemos no defraudar ese interés que hoy muestran los hinchas, por no decir todo el barrio”.
-ALEXIS DUARTE un año más al frente de los planteles de Santa Rosa. Viene desde abajo, sabe lo que quiere y hasta donde puede llegar. Santa Rosa espera con mucho interés lo que le pueda deparar el destino en la divisional principal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Noche de Asamblea

Liga de Bochas

La Liga departamental salteña de Bochas estará de Asamblea el próximo lunes 15 del corriente mes. La convocatoria a los delegados es para la hora 20 en el local de la Sociedad Recreativa Centenario para tratar el siguiente orden del día.
NÚMEROS
-) Acta de la Asamblea anterior.
-)Memorias de la temporada y balance anual.
-) Fijar fecha para la elección de nuevas autoridades para trabajar en la temporada 2018 – 2020.
-) Asuntos varios.
-) Se piden puntual asistencia.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto tres títulos

Selecciones Sub 17

Antes eran selecciones juveniles de fútbol a nivel de Sub 18. Este año OFI o los delegados que enviaron las distintas Ligas, resolvieron que estas selecciones que desde 1997 hacen los preliminares de los mayores, sean con jugadores de hasta 17 años.
TRES TÍTULOS
Por lo tanto, este certamen que estará comenzando el venidero fin de semana en nuestro Estadio Dickinson, será el Nº 22 de esta historia Sub 18 que arrancó en 1997.
Salto sumó tres campeonatos del interior que fueron logrados en el 2007, 2010 y el último fue ganado en el 2015. Pero también suman tres conquistas del interior las selecciones de Paysandú, Florida y Durazno capital.
COLONIA
Los “rojos” del Sur son los que más veces lograron el título máximo. Además de ser el último campeón, lograron lo que puede ser un récord de sumar tres campeonatos del interior en forma consecutiva, los ganaron en el 2011, 12 y 13.
ÚNICO DEL INTERIOR
Como dato estadístico, vale destacar que Río Negro interior (Young) a sido hasta hoy la única selección del interior de un departamento, que en el 2016 logró clasificarse campeón del interior en esta categoría.
SÁBADO EN EL DICKINSON
Por lo tanto, ya está en marcha (comenzaba anoche con partidos en Durazno y Tacuarembó) un nuevo torneo de juveniles, este año con chicos de hasta 17 años. Para las dos selecciones de Salto (capital y liga agraria), el inicio será el próximo sábado 13 aquí, en el Estadio Dickinson.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Primera carrera del año en la Avenida Harriague

Ciclismo: será el domingo 14 de enero desde las 10 horas

El domingo 14 de enero se correrá una prueba de ciclismo denominada la Festival de Ciclismo en la Avenida Juan Harriague.

El próximo domingo 14 de enero el ciclismo retorna a la  Avenida Harriague, con dos categorías en carrera desde las 10 horas

El próximo domingo 14 de enero el ciclismo retorna a la
Avenida Harriague, con dos categorías en carrera desde las 10 horas

La actividad programada será para dos categorías, una para mayores de 40 años y otra para menores de 40 años.
El circuito irá desde calle Rincón hasta Washington Beltrán, la prueba cuenta con la organización de la Intendencia de Salto desde el área de Deportes y Tránsito, brindando la seguridad al espectáculo.
El horario de inicio pactado por la Federación Departamental de Ciclismo será a las 10, un hora antes será la concentración en el punto de largada. Vale señalar que habrá más de $ 10.000 en premios.
Para participar se deberá contar con ficha médica vigente o certificado de aptitud física vigente.

Mascarañas ganó la Fiesta del Pueblo en Treinta y Tres.
La Fiesta del Pueblo “Amigos de Ariel Rodríguez” fue ganada por Richard Mascarañas, en su 55º edición contó con un circuito céntrico nocturno. El podio final fue el siguiente:
1 – Richard Mascarañas (San Antonio Florida)“2 – Matías Presa (Cerro Largo)“3 – Fernando Méndez (Ciudad del Plata)“4 – Ignacio Maldonado (San Antonio Florida)“5 – Marcos Rodríguez (Alas Rojas de Santa Lucía)

Vuelta Chaná desde el 26 de enero en Soriano.
La Vuelta Chaná 2018 ya tiene sus detalles establecidos bajo la organización de la Federación Ciclista de Soriano.
La primera etapa se largará el viernes 26 de enero desde la ciudad de Cardona teniendo como punto culminante la rambla de la ciudad de Mercedes pasando por un par de localidades del interior sorianense.
La segunda etapa se largará el sábado 27 de enero desde la histórica Villa Soriano, en la oportunidad uniendo Dolores y Palmitas, culminando en dicha localidad. Para el sábado a la tarde se realizará la contrarreloj individual en un tramo sobre 10 kilómetros.
La tercera y última etapa el domingo 28 de enero uniráVilla Soriano, Dolores, Agraciada culminando en la ciudad de Mercedes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los ganadores en Villa Constitución

Mountain Bike 

Se corrió el pasado domingo en Villa Constitución la prueba de mountain bike enmarcada dentro de la Fiesta del Lago 2018. Más de 70 bikers en total transitaron por un circuito que contó con cerca de 60 kilómetros en total para las categorías principales. Los tres primeros por categorías:
Élite:

1º Lucas Da Cunha Barros 2º Fabricio Costa 3º Juan Emilio Da Rosa

Máster A:
1º Aldo Cigarán 2º Ricardo Ferreira 3º Gerardo Padrón

Máster B:
1º Washington Lorenzo 2º Alejandro Correa 3º Ricardo Anchorena

Máster D
1º Carlos Flores 2º Edgardo Lequini 3º Germán Rodríguez

Damas
1º Alba Peruchena 2º María José Duarte 3º Luisa Olivera

Júnior
1º Jonhy Costa 2º Juan Diego Uago 3º David Garcilazo

Promocionales
1º Lucas Trinidad 2º Martín Salgado 3º José Pechi

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Agustín Moreira fue segundo en la Doble Río Branco – Treinta y Tres

Ciclismo Uruguayo

La Doble Río Branco – Treinta y Tres fue ganada por Pablo Anchieri del Estudiantes El Colla, segundo fue el salteño Agustín Moreira.
La clasificación general final fue la siguiente:“1º Pablo Anchieri (Estudiantes El Colla)“2º Agustín Moreira (Cerro Largo) a 2s“3º Jorge Rodríguez (Libre de FCU) a 7s.“4º Carlos Cabrera (San Antonio) a 12s.“5º Matías Presa (Cerro Largo) a 31s.“Mejor Equipo: 1º San Antonio Florida.“Premio Cima: Mauricio Chineppe (Arachanes) “Premio Sprinter: Roderyck Asconeguy (Libre de la FCU).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Falso “sobrino” le pidió seis mil pesos y en un descuido también le “manoteó” otros diez mil

Seguidilla de hurtos en diferentes zonas de la ciudad

Un joven que se presentó como hijo de un sobrino que vive en el extranjero estafó en 16 mil pesos a una mujer. Sobre el particular una mujer mayor de edad denunció que en la fecha, próximo a la hora 09:30, llegó a su domicilio de Barrio 25 de Mayo, un masculino (de quien aportó descripción física), diciéndole que era hijo de un sobrino, quienes viven en Argentina; contándole que había roto su automóvil y que necesitaba 6.000 pesos para el arreglo, entregándole el dinero solicitado. Además arriba de la mesa dejo $ 10.000 y en un descuido este le hurtó el mismo. Agrega que presume que fue engañada y que el denunciado no sería familiar. Investiga Seccional Segunda.
EN UN COMERCIO DE CIEN MANZANAS
Una mujer mayor de edad domiciliada en Barrio Cien Manzanas donde posee un comercio denunció que en la fecha se ausentó a la hora 3:10 aproximadamente y al retornar a la hora 04:00 constató la rotura de una puerta del frente notando la falta de un tarro conteniendo $ 10.000, bebidas alcohólicas de un litro y cajillas de cigarrillos de diferentes marcas, avaluando el perjuicio en $ 40.000. Investiga Seccional Tercera.
LE LLEVARON LA PLATA Y UNA BEBIDA
Un hombre mayor de edad, domiciliado en Barrio Ceibal denunció que ayer (por el martes último) próximo a la hora 19:00 se retiró de su casa, retornando a la hora 22:00, constatando la rotura de un vidrio del ventanal, notando en su interior desorden y la falta de $ 4.500, un casco negro y una botella de bebida alcohólica. Avaluando el perjuicio en $ 7.000. Investiga Seccional Tercera,
RECUPERARON UNA GARRAFA ROBADA
Una femenina mayor de edad denunció que en la fecha, a la hora 8:00, se encontraba descansando en su finca de Barrio Andresito III, cuando sintió que le golpeaban la puerta, al salir vio a un masculino (de quien aporta datos) quien le exhibe un cuchillo, amenazándola, ingresando a su casa y hurtándole los siguientes efectos: una garrafa de 3 kilos, un bolso, un paquete de pañales, un shampoo y un acondicionador; avaluando el perjuicio en $ 2.500.
En circunstancias que personal policial se encontraba en recorridas en procura del denunciado, lo localizan, dándose éste a la fuga y dejando abandonada la garrafa, la que fue incautada. Interviene Seccional Cuarta.
HURTO EN ARENITAS BLANCAS
Un masculino mayor de edad denunció que en la fecha, (miércoles 10) a la hora 9:45, al llegar a su finca de zona de Arenitas Blancas, constató que le habían forzado su puerta de chapa y dañado un vidrio de la misma, ingresando y hurtando: un frigobar, una desmalezadora, un taladro, una amoladora, una sierra circular, un martillo y una uña; avaluando el perjuicio en $ 30.000. Agrega que la finca se encontraba sin moradores desde el día de ayer. Investiga Seccional Tercera.
HURTO DE MOTO EN SALTO NUEVO
Una femenina mayor de edad denuncia que próximo a la hora 12:00 concurrió al domicilio de su madre ubicado en Barrio Salto Nuevo dejando en la vereda, su moto marca Winner Orión matrícula HIA 7512 de color negro y a los 20 minutos al pretender retirarse constató que se la habían hurtado. Agregando que en el baúl se encontraban documentos personales y del vehículo. Avaluando el perjuicio en 900 dólares. Investiga Seccional Tercera
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
En la fecha (ayer miércoles), a la hora 9:50, se tuvo conocimiento que en calle Uruguay al 2.000 ocurrió un siniestro de tránsito con lesionado, siendo protagonizado por un automóvil Toyota y una moto Yumbo.
En el lugar, fue averiguado el conductor del automóvil, quien manifestó que circulaba por calle Uruguay con dirección al oeste, realizando las señalizaciones correspondientes para estacionar, cuando sintió un impacto, observando a una motonetista caída, por lo que le prestó asistencia. En Hospital Regional Salto, fue averiguada la conductora del birrodado, quien manifestó que circulaba por calle Uruguay con dirección al oeste, adelante circulaba un automóvil y el conductor de ese vehículo hizo una maniobra imprevista para estacionar, debido a la proximidad no pudo frenar, impactando en la parte trasera.
Diagnóstico médico: “Traumatismo de rodilla derecha, pasa a rayos”.
La moto reportó los siguientes daños: rotura de tablero, espejo retrovisor izquierdo y torcedura de posa-pies delantero derecho. Se les realizó prueba de espirometría a ambos conductores con resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que en la fecha, a la hora 14:30, constató que desde el frente de su finca de Barrio Ceibal le hurtaron su moto, marca Motomel, modelo Mel Blitz, matrícula HIA1804. Investiga Seccional Tercera.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Los Saltos unidos en el lanzamiento copero ayer en la Intendencia

Copa Nacional de Selecciones de OFI

Los Saltos estuvieron unidos ayer en el lanzamiento de la participación de ambos en la próxima Copa Nacional de Selecciones, después en la cancha será otra la historia.
Ayer fue el puntapié inicial en Casa de Gobierno para Salto Capital y Salto Interior (Liga Agraria), dirigentes de ambas Ligas, representantes de los cuerpos técnicos tanto de Sub 17 como mayores dijeron presente. Todos coincidieron en brindar un buen espectáculo y que de esa manera la gente acompañe la campaña de ambos.
Christian Pintos (Oficina de Juventud de la Intendencia)
Por parte de la Intendencia estuvo Christian Pintos, como director de Juventud y hombre estrechamente ligado al fútbol les dio la bienvenida a los representantes de ambas Ligas. “Desde la Intendencia está el apoyo para las dos Ligas, hemos instrumentado invitaciones especiales que serán canalizadas por parte de la Oficina de la Juventud para que la gente pueda acompañar la campaña de las selecciones del departamento”.
Sergio Ferrari (DT Selección de Liga Agraria mayor)
El técnico de la selección mayor de Liga Agraria, Sergio Ferrari agradeció el apoyo de la Intendencia y remarcó el trabajo que vienen realizando. “Jugar con Salto en el debut es un aditivo extra, nosotros buscamos llegar en la mejor forma posible al campeonato, tenemos nuestras limitaciones pero vamos a dar todo nuestro para llegar lo más lejos posible”.
“Empezamos a trabajar tarde, el campeonato Agrario terminó sobre fin de año pero vamos a dar todo para que salga una buen espectáculo, con Julio Santín venimos trabajando fuerte con el plantel de 20 jugadores”.
Daniel Moreira (AT Selección de Salto mayor)
El ayudante técnico de la selección de Salto mayor, Daniel Moreira habló de los trabajos que vienen realizando junto al técnico Richard Usuca. “Es una satisfacción estar al frente de la selección de Salto, contamos con jugadores muy buenos en lo futbolístico y en lo personal, hay un buen grupo”.
“El plantel viene respondiendo bien a los entrenamientos y ahora queda demostrar en la cancha el trabajo realizado y así buscar sacar un buen resultado en el debut el sábado en el estadio Dickinson”.
Alfredo Viera (DT Selección de Salto Sub 17)
Alfredo Viera, técnico de la selección Sub 17 se Salto hizo referencia a su pasaje el año pasado por la selección agraria juvenil, marcando que le quedaron buenos recuerdos y que le sirvió mucho para estar hoy en Salto Capital. “Estamos trabajando fuerte desde el 13 de noviembre junto a un buen grupo de colaboradores, asumimos el compromiso de dejar a Salto lo más arriba posible”. “La serie no va a ser fácil, esta Paysandú y Liga Agraria, cada uno con sus pretensiones, esperemos contagiar desde la cancha al público para que nos acompañe”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Alan Kuchman (Presidente de la Liga Salteña de Fútbol)
“La entrada única será de $ 150 y habrá dos por uno en forma anticipada en Red Pagos”

El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Alan Kuchman, hizo referencia al trabajo realizado desde los dirigentes de cara a contemplar los pedidos de los dos cuerpos técnicos y sus planteles de cara a la Copa. “Estamos trabajando

El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Alan Kuchman y el director de Juventud de la Intendencia de Salto, Christian Pintos palpitando el comienzo de la Copa Nacional

El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Alan Kuchman y el director de Juventud de la Intendencia de Salto, Christian Pintos palpitando el comienzo de la Copa Nacional

desde setiembre para poder acompañar con todos los requerimientos de los cuerpos técnicos de ambas selecciones de la Liga Salteña, para de esa manera buscar llegar a los objetivos planteados”.
“Buscamos que la gente apoye a las selecciones, este año la entrada única será de $ 150, además se instrumentará un 2×1 en forma anticipada a través de Red Pagos”.
“Otra novedad que tenemos es que unos de nuestros sponsors, Litnor Hogar nos donó una moto la cual estaremos sorteando con las entradas que se acumulen a lo largo de la campaña de Salto”, añadió Kuchman.
Juan Carlos Gómez (Presidente de la Liga de las Colonias Agrarias)
Por su parte el presidente de la Liga de las Colonias Agrarias, Juan Carlos Gómez, expresó su deseo de hacer una buena campaña en la Copa.
“El trabajo de los dos cuerpos técnicos, el de Sergio Ferrari en la mayor y el de Ignacio Piastri en la juvenil está siempre apoyado por los dirigentes de la Liga Agraria”. “Nos toca jugar con Salto en el debut pero ya la próxima fecha jugaremos con Paysandú en el estadio Vispo Mari, esperando que toda la hinchada agraria y de acá de Salto también nos acompañe”.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El campo reclamó al gobierno diálogo y ser contemplado en sus reivindicaciones

En una manifestación autoconvocada numerosas personas, la mayoría productores agropecuarios se reunieron en las primeras horas de la noche anterior  en la Puerta de la Sabiduría, popularmente conocida como La Gaviota por la obra que recuerda a Eladio Dieste. La manifestación tuvo el propósito de reclamar por las condiciones que enfrenta el sector que no les permite competir con la producción de otros países, según manifestaron.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...