Escritora Alicia Escardó y Manuel Rivoir visitan nuestro departamento en el marco de la Tercera Edición de Nox Film Fest

WhatsApp Image 2018-01-12 at 13.23.38

En el marco de la 3ra. edición del Nox Film Fest, nuestro departamento recibió la visita de la escritora y gestora cultural Alicia Escardó junto a Manuel Rivoir (también gestor cultural). A su vez son representantes del Festival Internacional de Novela Policial que se realiza en Montevideo y algunos lugares del interior. Vale decir que el año pasado Nox estuvo en ese evento exhibiendo cortometrajes. Escardó y Revoir hoy estarán brindando un taller para jóvenes sobre estrategias para crear una novela negra.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Compromiso Educativo : inscripciones hasta el 15 de marzo

WhatsApp Image 2018-01-12 at 12.27.01

Los estudiantes de BAE (Beca de Apoyo Educativo) deberás aceptar el Acuerto Educativo y si la información personal que has registrado el año pasado, no ha cambiado se estará más cercano a finalizar la solicitud. Los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el 15 de marzo.
Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional que tiene por objetivo apoyar a los y las adolescentes y jóvenes para que permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo público, completando la Educación Media Superior.
El programa se basa en tres componentes: Espacios de Referencia entre Pares, Acuerdo Educativo (entre estudiantes, familias y centro educativo) y becas de estudio.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

La empresa Petrel continuaría su programa de perforaciones incluyendo Salto y Piedra Sola

Grupo ambientalista que se opone volverá a reunirse en febrero

De acuerdo a información vertida por Adriana Carabajal Conti, representante del grupo Salteños en defensa de los Bienes Naturales –La empresa Petrel sigue planificando las perforaciones pese a las movidas ambientalistas “puesto que es un plan a seguir. A ser consultada sobre qué medidas adoptará el grupo ambientalista, Carabajal expresó que en el mes de febrero se volverán a reunir. En octubre de 2012, Petrel adquirió un interés en un gran proyecto petrel001petrolero convencional y no convencional en Uruguay. El proyecto comprende dos concesiones, Piedra Sola y Salto, que abarcan 14,000 km2 (3.5 millones de acres) que se mantienen bajo contratos separados de producción compartida. La entrada inicial de Petrel fue adquirida por una inversión de US $ 2,5 millones para el 25% de Schuepbach Energy International LLC (SEI), una empresa privada estadounidense que posee las concesiones Piedra Sola y Salto y una participación del 85% en dos licencias de gas prospectivas en el sur de España. Petrel ejerció una opción para aumentar su participación en el SEI al 51% por US $ 5.5 millones en diciembre de 2013.
LO QUE CONSIDERA
LA EMPRESA PETREL
Las concesiones de Piedra Sola y Salto en tierra uruguaya representan una excelente oportunidad de primera empresa para una compañía del tamaño de Petrel, en un activo con el potencial de recursos normalmente asociado con las principales compañías petroleras. El proyecto es prospectivo tanto para el petróleo no convencional dentro de las lutitas como para el petróleo convencionalmente embalsamado en las areniscas subyacentes y superpuestas.
ATRACCIONES DE
LA CUENCA NORTE
La Cuenca del Norte en Uruguay forma parte del mismo sistema de cuenca del Devónico productor de petróleo que se extiende a la vecina Cuenca del Paraná en Brasil. También es productivo en Bolivia y Argentina, pero prácticamente inexplorado en Uruguay. Uruguay es una democracia estable con un excelente ambiente de trabajo, que incluye acceso rápido a servicios petroleros y equipos de las cercanas Argentina y Brasil. Uruguay actualmente importa 40,000 bppd para el consumo interno en la refinería La Teja en Montevideo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Referente Regional de Participación Juvenil analiza las tareas cumplidas

Desde el año 2013 Ana Tourn es la Referente Regional de Participación Juvenil y desarrolla su tarea en los centros educativos del departamento.
El trabajo es con la intervención de los delegados de clase (quien representa a su grupo) delegados institucionales (representan al centro educativo en ambos ciclos), delegados departamentales (representantes del departamento por ambos ciclos). ana tourn 002
Ellos son electos a través de sus compañeros por voto secreto y con la convicción de trabajar por su centro educativo con propuestas, actividades y espacios de escuchas entre pares.
Ya desde el año próximo pasado 2017 los referentes pasamos a ser de referentes locales a ser referentes regionales.
En todo el país hay 7 más una coordinadora del proyecto y a cada uno le corresponde tres departamentos por zonas.
En mi caso es la zona Norte 1 que corresponde los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú. El proyecto de trabajo se denomina:
Espacio de Participación y Convivencia en Derechos Humanos.
Desde el año pasado la forma y las actividades han variado un poco a los años anteriores. Se apuntó mucho al encuentro de los estudiantes por departamento y por región.
En cada una de las regiones del país se han realizado encuentros donde se han movilizado muchos estudiantes, en esos encuentros ellos que son lo principal y fundamental de nuestro trabajo se escuchan, cuentan las vivencias de su liceo, comentan las debilidades y fortalezas de su centro, arman proyectos, se divierten con juegos y comparten experiencias.
Con todas esas actividades es que decimos «se mueve la participación estudiantil».
Siempre hay – como dijimos – delegados de los departamentos que son los encargados de viajar a los encuentros en representación de sus compañeros y que tienen la responsabilidad de llevar su voz y compartir con su centro las vivencias y las novedades que traen de cada encuentro.
Particularmente en Salto hay un proyecto que sale de esos delegados y que se pretende trabajar a nivel local y ya para este año 2018 articularlo a nivel regional. El mismo se llama «Mi Liceo, Mi Espacio».

Alumnos del Programa participando de las actividades

Alumnos del Programa participando de las actividades

El fin del mismo es crear un espacio en cada centro donde los estudiantes tengan la oportunidad de conocerse, de concretar actividades que los una, actividades que los atrape dentro del centro y así poder desarrollar el sentido de pertenencia al mismo.
Han logrado lindas ideas que se continuarán en el 2018.
También se trabajó mucho en diferentes centros con los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y así lograr que los estudiantes sean promotores de Derechos Humanos.
«A su vez hubo en noviembre un gran encuentro nacional en Montevideo en el Teatro de Verano con movimiento de muchísimos jóvenes, más de dos mil chicos de todos los departamentos del país. Excelente movida participativa.
En un balance del año pasado puedo afirmar que cada vez más los estudiantes están aprendiendo a participar.
La participación es un derecho que está enmarcado en la ley de Educación y a participar Todos tenemos el derecho a hacerlo.
Nuestro trabajo como referente de participación se desarrolla en todos los liceos del departamento, se trabaja además conjuntamente con las inspecciones regionales.
Los inspectores de institutos y liceos e inspectores regionales están en conocimiento de nuestro trabajo del cual muchas veces participan.
Se trabajó a partir del año pasado y al ser regionales con el DIE, departamento Integral del Estudiante.
Es un grupo de profesionales que están al servicio de todos los requerimientos de los estudiantes que necesiten una ayuda más concreta en su paso por el liceo, haciendo énfasis en las Adecuaciones Curriculares. Tenemos la suerte de que en diciembre se publicó el primer librillo de Adecuaciones Curriculares por parte del DIE.
Se puede acceder al mismo en la página del CES (Consejo de Educación Secundaria).
La Participación Juvenil seguirá en el próximo año 2018 con muchísimas actividades con los estudiantes que pronto sabremos al empezar con las coordinaciones de trabajo.
El balance del trabajo de éste 2017 fue excelente, se concretó encuentros departamentales, regionales y nacionales. Los jóvenes han sabido desarrollar empatía con sus pares y en ese aspecto es el que se apunta, a compartir, a ser solidarios a lograr una buena convivencia y por sobre todo a que sean mejores personas. La participación continúa…».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Reiteran las precauciones a tener en cuenta ante la presente ola de calor

El aviso meteorológico emitido por INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología) da cuenta de una masa de aire cálida que afecta la región generando durante estos días temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 20º C y máximas iguales o superiores a 34º C, las que se extenderán en principio se anunciaba hasta hoy viernes 12
de enero, pero ha sido extendido hasta mañana sábado. Cabe aclarar que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria, como en el caso de Salto, donde se prevén probables precipitaciones y tormentas aisladas, fenómenos que se continuará monitoreando por INUMET, pero a su vez se ha señalado que aumentará la humedad aspecto que puede agravar la situación.
RECOMENDACIONES ANTE OLA DE CALOR
La persistencia de una sensación térmica elevada puede afectar nuestra salud. Existen cuidados generales para prevenir los riesgos asociados, y recomendaciones específicas para actuar frente a casos de “exceso de calor” y “golpe de calor”, por eso se solicita a la población mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. Entre las recomendaciones emitidas se solicita tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con ciertas enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas, etc.). Evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 horas y si se debe salir usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar mayor de 30. Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed y llevar agua fresca cuando deba trasladarse. Ofrecer líquidos a los niños y a los lactantes pecho a demanda.
No tomar bebidas alcohólicas, evitar las comidas copiosas y calientes y consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes. Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene. Asimismo, se recomienda evitar la permanencia de niños o personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.
EXCESO DE CALOR
El exceso de calor es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve. Los síntomas son: calambres, agotamiento, dolor de cabeza, náuseas o vómitos. También la deshidratación señalada por piel y boca secas, decaimiento, ojos hundidos, sed intensa, la presión arterial baja y el pulso rápido son indicadores del exceso de calor. En caso de lactantes se puede notar llanto sin lágrimas o fontanela (mollera) hundida. En el caso de identificar estos síntomas, se recomienda permanecer en un lugar fresco y sombreado, tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal, así como beber líquidos fríos.
Si con estas medidas no se mejora se recomienda consultar a la brevedad con un servicio médico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No hay peor ciego que el que no quiere ver…

En realidad el problema no es de ahora, sino “desde siempre”. Una cosa es el “mensaje” o “discurso” para la tribuna y otra muy diferente la realidad de lo que practicamos.

La cuestión viene al caso por la situación del sindicalista argentino detenido en Playa Verde, Uruguay.
Sucede que según nos señalan, escuchar un discurso de Marcelo Balcedo al frente del sindicato que lideraba en Argentina, era escuchar una verdadera apología de la equidad, de la justicia social, de la distribución de la riqueza y demás.
Sin embargo el dirigente sindical vivía a cuerpo de rey, es decir todo lo contrario a lo que predicaba. En el “Gran Chaparral”, donde tenía su residencia, de más de 100 hectáreas, tenía poderosas armas de fuego, diversos sistemas de seguridad, incluidos guardaespaldas, cercos y demás.
Al detenérsele en esta residencia se le incautaron 500 mil dólares en efectivo y se sostiene que se hallaron las llaves de siete cofres fort, con el detalle del contenido de cada uno de ellos que totalizaría unos siete millones de dólares más.
Ahora bien, el Uruguay tiene leyes claras que prohíben la tenencia de armas de fuego sin permiso y según se señala existen muchas dudas que las armas incautadas tuvieran esta documentación.
Existen otras interrogantes. El Uruguay impide el ingreso de dinero en efectivo y además todo aquel que va a ingresar al país y trae más de 10 mil dólares debe hacer una minuciosa declaración sobre la procedencia del dinero para poder ingresarlo al país.
El ingreso de mercadería extranjera está sujeto a reglas “estrictas”, que supuestamente deberían impedir traer determinada mercadería y sobre todo en grandes volúmenes.
Significa que las reglas y disposiciones existen, pero no se ponen en práctica. En algún punto fallan los controles, al punto que todos sabemos que existen verdaderas tiendas dedicadas a la venta de mercadería extranjera. Más de un extranjero ingresa al país pasando libremente por los puntos de Aduana sin que nadie le pregunte qué trae y sobre todo “cuánto”.
Cuando alguien sostiene que Uruguay es una república bananera, nos enojamos mucho, nos sentimos ofendidos pero ¿significa que tenemos razón?
Si no se hubiera recibido un pedido de captura internacional de la persona mencionada ¿alguien se hubiera interesado en investigar su forma de vida?
Es evidente entonces que algo no anda bien y esto lo sabemos todo, aunque quienes tienen el deber de controlar prefieran mirar para otro lado, vaya uno a saber por qué, pero nos trae a la memoria aquel viejo adagio que expresa que “no hay peor ciego que el que no quiere ver…”.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Entre diciembre y enero se registra en nuestra región…

Entre diciembre y enero se registra en nuestra región la cosecha de higos, un rico fruto que es aprovechado no sólo como fruta fresca para el consumo, sino esencialmente para hacer dulces, mermeladas y demás.

Por eso nos interesamos en la verdulería donde hasta el momento no hemos visto, por saber cuándo se dispondría de este fruto para la venta. La respuesta nos dejó más que preocupados: este año no hay higos porque la flor “no cuajó”.

Es una manifestación más del problema que está teniendo la zona como buena parte del país, con las abejas que han sido diezmadas sobre todo por las fumigaciones con productos químicos.

Ignoramos si hay otras posibilidades de polinización de las flores para que “cuajen” en el fruto, pero por lo pronto ya se ven los resultados que son de esperar sin seguimos eliminando estos insectos.

El calor de estos días amenaza con ser record en el país. Ayer se pronosticaba una sensación térmica de 47 grados para el norte del país. Las gotitas que cayeron alrededor de las 18 horas no alcanzaron siquiera para dar un alivio.

Sucede que fueron apenas unas gotas, que cayeron sobre el hormigón caliente y levantaron un vapor sofocante. Luego reapareció el sol y las condiciones fueron similares o peores a las que había antes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Fernanda Sosa :”Hemos cumplido nuestros objetivos como agencia”

Modelo y empresaria salteña destacada

“Cerramos el 2017 con dos grandes desfiles, el de Montevideo en Hotel Esplendor de Punta Carretas con la graduación de 80 alumnos y en Salto en Salto Polo Club a beneficio de la Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer de Salto, con la graduación de 45 alumnos. Cerrando el 31 con una gran cena en la finca de Valeria Mazza con nuevos proyectos”, – compartió Fernanda Sosa, una ya reconocida profesional de la moda que representa a Salto en el país y en el mundo.
Mucha movida y desfiles en Punta del Este, el más importante está de moda en aquel balneario y es producido junto a Renato Papiccio y FS Model Management desfile que se realizó el 7 de enero en Montoya, con la participación de 40 modelos argentinas y uruguayas, con la conducción de Dolores Barreiro. Concluímos la temporada el 30 de enero con un gran torneo de Golf en Fasano más desfile con marcas internacionales como Ralph Lauren y Emilio Pucci” – agregó.
Con referencia al pasado año Fernanda Sosa aseguró que “el balance es muy bueno, cumplimos nuestros objetivos como agencia y como escuela con proyectos increíbles para este año como el viaje a Milán y París a la Fashion Week, nuevos contactos, este año pensamos trabajar en Argentina y en Europa con la agencia. Fernanda Sosa reveló que este año la escuela de modelos se lanza con todo con un staff de profesionales que brindarán clases en Paysandú, Flores y Artigas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Consejo de Educación Técnica Profesional presentó la oferta educativa para Salto 2018

Ofrece una diversidad de opciones

El Consejo de Educación Técnico Profesional – Salto presenta la oferta educativa 2018.
El Ciclo Básico Plan 2006 CB está dirigido a los adolescentes egresados de la Educación Primaria. Se desarrolla en tres años. Carga horaria – 39 horas semanales. Su diseño curricular está organizado por asignaturas. Algunos liceos cuentan con proyectos, tutorías, un programa diferenciado cuya finalidad es lograr una mayor equidad en los aprendizajes y mejores niveles de promoción.
Plan 1996 – Plan Extra Edad – Dirigida a estudiantes en los que se aplica disposiciones de excepcionalidad, como extra edad, trabajo y otros.
Comprende los cursos diurnos o nocturnos de Ciclo Básico y primero de Bachillerato Diversificado. Está organizado por asignaturas. La inscripción es por asignatura.
Plan 2013 – Dirigido a estudiantes mayores de catorce años. Para 1er. Año mayores de 16 años para 2do. Año y mayores de 17 para tercero. Se desarrolla en tres años y su diseño curricular está organizado por asignaturas anuales y semestrales.
Programa Uruguay Estudia – está dirigido a jóvenes y adultos de 21 años o más. Organización – modalidad libre tutoreado. Plan Ciclo Básico 2009. Dos semestres con desarrollo interdisciplinario por sectores de asignatura. Tutorías para trabajadores con hasta tres asignaturas pendientes. Plan 2006 BD – Dirigido a adolescentes y jóvenes que hayan promovido o acreditado el Ciclo Básico. Se desarrolla en tres años y en el segundo y tercer año se ofrecen distintas orientaciones. Su diseño curricular está organizado por asignaturas. Bachillerato – Plan 1994 – Martha Averbug – Dirigido a adultos y jóvenes con circunstancias condicionantes que hayan promovido o acreditado el Ciclo Básico.
Se desarrolla en tres años y se organiza por asignaturas en modalidad presencial, anual o semestral o en modalidad libre asistido en forma cuatrimestral.
Centro de Lenguas Extranjeras – Dirigido a estudiantes de Bachillerato o Ciclo Básico y Bachillerato de Educación Pública la posibilidad de estudiar, francés, italiano, portugués, alemán y lengua de señas de manera gratuita y extracurricular.
Uruguayos por el mundo – Dirigido a residentes en el exterior con estudios secundarios incompletos cursados en nuestro país. Posibilita rendir exámenes libres de las asignaturas pendientes con el apoyo de un docente tutor. Utiliza las aulas en línea del CES.
Centro de Lenguas Extranjeras (CLE) – Dirigido a estudiantes de Ciclo Básico y Bachillerato en Educación Pública la posibilidad de estudiar inglés, italiano, francés, portugués, alemán y lengua de señas de manera gratuita y extracurricular.
El Consejo de Educación Secundaria es el órgano de la Administración Nacional de Educación Pública a cargo de impartir la educación secundaria de Uruguay (media básica y media superior).
De acuerdo con el artículo 26 de la Ley Nº 18.437 la educación media básica abarca el ciclo inmediato posterior a la educación primaria. Profundiza el desarrollo de las competencias y los conocimientos adquiridos y promueve el dominio teórico-práctico de diferentes disciplinas que pueden ser, entre otras, artísticas, humanísticas, biológicas, científicas y tecnológicas.
En lo que respecta a la educación media superior, abarca hasta tres años posteriores a la educación media básica, según las modalidades ofrecidas en el nivel y tienen un mayor grado de orientación o especialización.
La educación secundaria tiene como cometido esencial recibir a todos los jóvenes que han culminado sus estudios primarios para propiciar su proceso personal de desarrollo pleno y su adecuada inserción en la sociedad. Las aulas deben ser espacios de distribución del capital cultural de la sociedad, así como también ambientes de desarrollo de habilidades y destrezas personales y colectivas, donde el joven, en vínculo con sus pares y con los adultos pueda ir construyendo una ciudadanía responsable en el marco de un sistema de derecho.
Asimismo, Secundaria atiende a todas las personas que no hayan terminado en el tiempo esperado este ciclo educativo, a través de un sistema flexible que les permita hacerlo durante la vida adulta, con la convicción de que es indispensable que todos los integrantes de la sociedad puedan desarrollar los saberes y condiciones que el ciclo educativo de media, ofrece en cumplimiento natural de la ley de Educación vigente.
En el entendido que la educación media es un derecho de todas las personas, se propician oportunidades de cursado adaptadas a las características de los colectivos singulares, y se ofrecen planes diversos y modalidades educativas flexibles y contextualizadas a las diversas realidades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se aprobó declaración que reafirma el compromiso de bregar por un sistema nacional e integral

Esta declaración insta a mantener la constancia de trabajar por el acceso universal a todos los niveles de la educación pública, plural, democrática e inclusiva que debe incorporar a todos y todas apuntando al desarrollo de todas sus potencialidades.
Para ello, la propuesta educativa tanto pública como privada, debe ser descentralizada a todo el país, procurando la igualdad sustantiva en la educación de la ciudadanía
La solidaridad, la justicia, la democracia y la paz, son esenciales para construir el patrimonio común de toda la sociedad. En este marco la Educación Pública estatal, es fundante de esa conciencia social.
Afirmar estos valores centrales para un desarrollo sostenible y armonioso conlleva a redoblar los esfuerzos por deconstruir estereotipos fragmentadores y violentos en el campo de las relaciones sociales.
La Educación es un Derecho Humano fundamental.
Para que realmente los habitantes del país accedan a ese derecho a lo largo de toda su vida, es deber del Estado implementar medidas que lo garanticen.
En un contexto de diferencias socioeconómicas que condicionan la formación de las personas, exigir al sistema educativo que solucione dicho condicionamiento es imposible sin la transformación profunda de las estructuras sociales que las originan.
Debemos impulsar una educación democrática y democratizadora.
Con un ejercicio de la democracia desde la elaboración de políticas hasta el quehacer de las tareas de aula.
La construcción de una ciudadanía crítica, formadora de conocimientos en todas las áreas del desarrollo humano es fundamental para el avance productivo, la justicia social y el protagonismo político de los y las uruguayas.
Es imprescindible avanzar hacia una educación politécnica integral. Algunos aspectos relevantes para poner en práctica este enfoque son: la asignación de los recursos económicos necesarios, el protagonismo de docentes y estudiantes comprometidos con la perspectiva transformadora, el involucramiento de la ciudadanía, la incorporación a las políticas institucionales de las resoluciones de los Congresos Nacionales de Educación Mtro. Julio Castro y Mtra. Reina Reyes y asegurar el carácter vinculante de los mismos. Este Plenario Nacional afirma que, para el ejercicio de la democracia y la elaboración de políticas educativas generales, los Congresos Nacionales de Educación son un instrumento que se debe potenciar y desarrollar desde todos los ámbitos.
La educación, formadora de ciudadanía, es una dimensión imprescindible a tener en cuenta para la profundización de la democracia y la construcción de una sociedad donde primen las ideas de libertad, igualdad, trabajo, solidaridad, justicia y paz. En este sentido debe ser una tarea constante trabajar por el acceso realmente universal de la población a todos los niveles de la educación pública, educación plural, democrática e inclusiva que, debe incorporar a todos y todas apuntando al desarrollo de todas sus potencialidades. Es imprescindible que los agentes constructores de la educación, que responden a las cuestiones del por qué y cómo educar, sean actores partícipes del proceso educativo. Por ello, reafirmamos la posición de trabajar para la construcción de la autonomía y cogobierno para toda la educación pública, apuntando a la participación y al poder de decisión real de los actores del proceso educativo a través de los diversos órdenes, en todos los niveles de la educación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Colisión entre una camioneta y una motocicleta dejó una mujer politraumatizada

A ambos conductores les dio positiva la prueba de espirometría

Se denunció por parte de un masculino mayor de edad domiciliado en la zona portuaria, que próximo a las 13:00 horas de ayer, su madre dejó estacionada frente al domicilio y con traba de seguridad, su motocicleta Yumbo Max 110 cc, matrícula a HKT 021, de color roja; momentos más tarde, escucharon un ruido y al salir a ver de qué se trataba, divisaron a un individuo, quien había encendido el birrodado, circulando contramano por calle Brasil, saliendo con un amigo detrás del mismo, abandonando el delincuente el vehículo, dándose a la fuga, siendo perseguido, logrando ser detenido hasta el arribo de la Policía.
El detenido, mayor de edad, fue trasladado a un centro asistencial y a posteriori, hasta dependencias policiales. Interviene Seccional 1era.
LE ROBARON EL CASCO
Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 4:15 de ayer, escuchó un golpe en la puerta principal de su finca, en calle Ramírez al 1000, y al ir a ver de qué se trataba, observó que la misma se encontraba abierta y dañada, notando la falta de un casco LS2 cross, no visualizando a nadie. Investiga Seccional 3ra.
LE ROBARON LOS DOCUMENTOS
Un masculino mayor de edad denunció que, entre las 2:00 y 6:30 horas de ayer, dejó su camioneta marca Nissan, matrícula GAA 9092, estacionada en calle 8 de Octubre al 1900, observando una ventana abierta y la falta, desde el interior, de documentos varios. Investiga Seccional 2da.
EN UNA HORA ENTRARON Y ROBARON
El denunciante, masculino mayor de edad, domiciliado en Colonia Dickinson, denunció que próximo a la hora 18:30 del pasado miércoles, se retiro de su finca, y al regresar a la hora 19:30, observó que personas extrañas le habían hurtado una bordeadora marca Still de color naranja, y una motosierra marca Poulan de 18 pulgadas de vaina. Investiga Seccional 3ra.
ROBARON ROPA Y CALZADOS DEL TENDEDERO
Al regresar a su domicilio ubicado en barrio Salto Nuevo, próximo a la hora 23:50 del miércoles, la denunciante, femenina mayor de edad, constató la falta de 1 par de championes marca Nike y dos vaqueros que se encontraban tendidos en el alambrado en el fondo de la finca. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ex marido, celoso la amenazó con un cuchillo

El padre de su hija no acepta la separación ni que ella tenga otra pareja

Una mujer mayor de edad denunció a su expareja, con quien mantuvo una relación durante tres años, teniendo una hija en común, habiendo finalizado la relación sentimental con el hombre. Pero en horas de la mañana del pasado miércoles, el denunciado concurrió a su domicilio, recriminándole que ella tenía otra pareja, por lo que discutieron, siendo agredida físicamente ella, retirándose a la casa de una amiga.
DIVERSAS LESIONES
Horas más tarde, al no regresar a su domicilio, él fue a buscarla y a solicitarle la llave de la casa, al negarse, la amenazó, pretendiendo llevarla por la fuerza, exhibiéndole un cuchillo que portaba en la cintura.
Asistida en el Hospital Regional Salto, el médico de guardia le diagnosticó: ”se constata hematoma a nivel de cara ventral de antebrazo izquierdo, hematoma a nivel de cara interna de brazo derecho, hematoma a nivel de región retroauricular derecha, hematoma de cuero cabelludo a nivel de región temporal derecha, erosiones a nivel de cara axilar de hemitórax derecho”.
Expresó que pasará a vivir en la casa de su amiga, solicitando la prestación de garantías para retirar sus pertenencias personales y las de su hija, y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a su persona de parte de su ex pareja al nuevo domicilio. Intervino D.D.V.D.G.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Se puede mejorar el ingreso de los productores ganaderos del norte?

Jornadas técnicas en el INIA Tacuarembó

Por: INIA Tacuarembó

El Seminario Técnico: ¿Se puede mejorar el ingreso de los productores ganaderos del norte?, realizado en INIA Tacuarembó convocó a más de 200 personas entre productores, técnicos y estudiantes. El evento se dividió en tres bloques:
1. Contexto de la ganadería del norte.
2. Alternativas tecnológicas.
3. Impacto económico de las tecnologías propuestas.
Las disertaciones técnicas alternaron con exposiciones realizadas por productores de la región norte quienes comentaron su propia experiencia en la implementación de algunas de las tecnologías promovidas por INIA, que utilizan en sus respectivas empresas ganaderas.
El seminario tuvo como objetivos: plantear oportunidades en el negocio ganadero y presentar algunas tecnologías que contribuyen al logro de productos valorizados que podrían reflejarse en un mayor ingreso para las empresas, en el marco de los resultados obtenidos en algunas de las líneas de investigación del proyecto «Mejora de la productividad y valorización de productos y procesos generados en los sistemas ganaderos de Basalto y Areniscas de Uruguay», el cual culminó a finales del 2016 y se implementó a lo largo de 5 años,
Las dos primeras charlas tuvieron como objetivo el contextualizar la ganadería del norte. Para ello el Ing. Agr. Raúl Gómez Miller se focalizó en presentar los resultados de una investigación que incluyó la realización de una encuesta y el trabajo con grupos focales realizados a productores de la zona norte en relación al tema adopción de tecnología.
La segunda charla, a cargo del Ing. Agr. Ignacio Buffa presentó información sobre las oportunidades para el negocio ganadero actual, así como la pertinencia y justificación del uso de las tecnologías propuestas por INIA en las actuales relaciones de precios. Para ver la presentación.
El módulo de alternativas tecnológicas comenzó con una presentación sobre la producción de lanas finas, a cargo del Ing. Agr. Ignacio de Barbieri. La disertación abordó los aspectos de la genética, alimentación, manejo y sanidad, que se deben tener en cuenta al momento de producir lanas finas.
Esta presentación fue avalada por la experiencia de la familia Rocha Guimaraes, productores del departamento de Salto, quienes comentaron el trabajo que han venido desarrollando con la majada Merino Fino en su predio.
El Ing. Agr. Esteban Montes del Instituto Plan Agropecuario presentó los resultados de la experiencia con productores que el IPA ha tenido con la ejecución del proyecto de «Recría de machos y de hembras».
La DMV Carolina Viñoles presentó la tecnología para aumentar el peso al destete conocida como creep feeding, que consiste en la suplementación con concentrados (raciones y subproductos de alto contenido proteico) del ternero al pie de la madre, utilizando una barrera física que permite sólo el ingreso del ternero al comedero.
El Ing. Agr. Fabio Montossi realizó una presentación sobre la mejora de la recría invernal de terneros, con el propósito de levantar la limitante de la estacionalidad de producción del forraje del campo natural en invierno, que genera pérdidas de entre 100 a 200 gramos/día/animal en dicha categoría.
Continuó el Ing. Agr. Santiago Luzardo, quien expuso sobre una tecnología que apunta a intensificar la recría utilizando pasturas mejoradas y suplementación.
El engorde invernal de vacas de descarte fue otra de las tecnologías presentadas, en este caso el Ing. Fabio Montossi mostró los resultados de los ensayos realizados.. El Sr. Joaquín González, productor de Tacuarembó, presentó la experiencia familiar de su emprendimiento donde aplica varias de las tecnologías propuestas.
El último bloque contó con la presentación del Ing. Agr. Juan Manuel Soares de Lima quien realizó la evaluación económica de algunas de las tecnologías propuestas durante la jornada.
Para el cierre de la actividad se realizó una mesa de reflexiones donde técnicos de vasta trayectoria en el rubro ganadero de la región, como los Ings. Agrs. Marcelo Gratarola, Eduardo Maldini, Pablo Platero e Ítalo Malaquín, realizaron aportes desde su trayectoria profesional en distintas instituciones en cuanto a las oportunidades de mejora del ingreso de los productores ganaderos del norte y tecnologías disponibles con dicho objetivo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina producirá 2,5 millones de toneladas menos de soja

La Nación (GDA) | La Bolsa de Comercio de Rosario recortó en 300.000 hectáreas su estimación de siembra de soja. De 18,8 millones de hectáreas ahora prevé la superficie en 18,5 millones de hectáreas. Además, bajó en 2,5 millones de toneladas, de 54,5 a 52 millones de toneladas, su previsión de cosecha de la oleaginosa. Según la entidad, el año pasado la cosecha argentina de soja fue de 57,3 millones de toneladas, con lo cual si se la compara versus el año anterior la merma sería mayor: 5,3 millones de toneladas. En el caso de la soja, el retraso en la evolución de las labores de siembra recorta el nivel de superficie sembrada a 18,5 millones de hectáreas. Se tratan de 300 mil ha menos”, indica la entidad. Agrega que hay siembras pendientes en Buenos Aires sobre el límite de las posibilidades, con la cual el área “podría seguir cayendo de no concretarse las lluvias que se esperan”. Los últimos acontecimientos tienden a enmarcar a la campaña en un ambiente de baja a moderada productividad, con muchos problemas por estrés termo hídrico. La sequía cubre a todo el país excepto al sur de Santa Fe, al centro y sudeste de Córdoba y al sudeste bonaerense”, precisa el reporte. En este contexto, según la Bolsa de Comercio de Rosario la cosecha sería de 52 millones de toneladas. Respecto del maíz, la entidad recortó la proyección de cosecha de 41,5 millones de toneladas hace un mes a 39,9 millones de toneladas. Según un cálculo de Gustavo López, analista de Agritrend, por la sequía el país podría perder más de 3200 millones de dólares versus el ciclo pasado.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Procuran evitar difusión de los casos de Leishmaniasis que persisten en Salto y Bella Unión

Montevideo 11 ene (EFE).- La leishmaniasis, infección parasitaria potencialmente letal, se encuentra actualmente concentrada en las ciudades uruguayas de Salto y Bella Unión (norte), informaron hoy fuentes oficiales.
La enfermedad apareció en la región hace un año y medio y obligó a las autoridades a sacrificar a los perros infectados para evitar el contagio a más perros o humanos.
Actualmente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentra abocado a evitar la expansión de la enfermedad, y se continúan con las medidas de prevención.
Las muestras tomadas en Paysandú (noroeste) y Tacuarembó (centro), descartan la presencia del vector en esas ciudades.
El parásito se deposita en los canes a través de una mosquita y puede ser letal para los humanos, aunque el MSP descartó que haya personas afectadas por esta enfermedad.
Se calcula que ya fueron sacrificados el 90% de los animales infectados y se están enviando a la Justicia a aquellos propietarios que se niegan a entregar a la mascota.
El jerarca recomienda colocarle un collar con deltametrina al animal, además de evitar su presencia con restos de poda, procurar que el césped donde se desplace sea limpio y corto y que estén lejos de gallineros.
Los síntomas que pueden surgir en humanos se caracterizan por cuadro febril, inflamación de hígado y bazo y malestar en general, mientras que en animales se produce decaimiento, caída de pelo y tumoraciones en el cuerpo. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Extienden hasta el sábado la alerta por ola de calor

Montevideo, 11 ene (EFE).- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) extendió hoy hasta el próximo sábado la advertencia por ola de calor emitida el pasado martes, que afecta a la región norte, centro, litoral oeste y parte del suroeste del país.
El comunicado advierte de temperaturas extremas que oscilarán entre los 20ºC de mínima y los 35ºC de máxima.
Los departamentos (provincias) afectados son Artigas, el norte de Canelones, el norte de Colonia, Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, el norte de San José, Soriano y Tacuarembó.
Los principales afectados por estos fenómenos serán los niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial u obesidad.
En este sentido, se recomienda evitar la actividad física y la exposición al sol entre las 11:00 (15:00 GTM) y las 18:00 (20:00 GTM)horas; ingerir líquidos aunque no se tenga sed; usar ropa holgada y de colores claros; permanecer en lugares frescos y evitar el consumo de alimentos grasos y de bebidas alcohólicas.
En su comunicado además se informa que en las zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente.
Inumet añadió que “continuarán monitoreando la situación” e informarán ante posibles cambios.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Preparan masivo traslado de reclusos a nueva cárcel en Montevideo

Montevideo, 10 ene (EFE).- El Ministerio del Interior de Uruguay comenzará el próximo 15 de enero el traslado de 1.870 reclusos hacia la nueva cárcel de Punta de Rieles, en Montevideo, informaron hoy a Efe fuentes cercanas a la operativa.
Los traslados se prolongarán hasta el próximo mes de mayo con fechas reservadas por motivos de seguridad.
Se realizarán en tandas de 120 reclusos desde las prisiones más grandes del país, como las de los departamentos (provincias) de Canelones y Maldonado, la cárcel Comcar en Montevideo y el penal de Libertad en el departamento de San José, que son las que se encuentran con mayores problemas de hacinamiento.
Por ejemplo, solo de esta última cárcel serán trasladados 700 privados de libertad, que serán entregados al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a partir del próximo lunes.
El traslado se realizará con personal del INR, mientras que las revisorías y la custodia estarán a cargo de la Guardia Republicana, que también se encargará de evaluar la peligrosidad de cada recluso para esta operación.
Los reclusos que serán trasladados serán de mediana complejidad, de los cuales solo 600 aceptaron el cambio. La nueva cárcel de Punta de Rieles, que se inaugurará en los próximos días aunque aún no existe una fecha cerrada para ello, fue construida en la modalidad de participación público-privada, que implica que los servicios de hotelería y mantenimiento del edificio sean administrados por la concesionaria que construyó el recinto.
Las autoridades prevén que este nuevo complejo ayude a solucionar el problema actual de hacinamiento de las cárceles uruguayas. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Bomberos combaten incendio en una fábrica al oeste de Montevideo

Montevideo, 11 ene (EFE).- La Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay trabaja en el combate de un incendio que se desató en una fábrica de refinado de grasa ubicada al oeste de Montevideo, que dejó varias personas heridas y otra que aún permanece desaparecida, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio del Interior del país suramericano informó a través de Twitter que de los 10 operarios que trabajaban en el lugar, 9 fueron rescatados, mientras que el restante permanece “desaparecido”.
“Hay cuatro dotaciones de Bomberos en el lugar. Existe riesgo de propagación hacia tanques con productos químicos”, señaló la secretaría de Estado.
El portal local Subrayado consignó que la explosión, que ocurrió este mediodía, se produjo en uno de los reactores donde se hace la mezcla del producto que habría explotado.
Concretamente, se trata de una planta de lanolina, grasa de lana refinada que se utiliza para productos cosméticos y farmacéuticos. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Una estrategia de potenciar el trabajo y la oferta regional

Corredor de Los Pájaros Pintados

De acuerdo a un informe del Ministerio de Turismo, ha terminado el 2017 con un exitoso proceso de consolidación y con altos niveles de ocupación

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

Durante 2016, el Corredor recibió unos 550.000 visitantes del exterior, generando divisas en el entorno de los U$S 130.000.000. A noviembre de 2017 significa un 15% más de visitantes respecto a todo 2016 y un 23% más de ingresos de divisas.
El éxito del Corredor se debe al trabajo en conjunto realizado por las Intendencias de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Artigas, y el Ministerio de Turismo a través del Programa Desarrollo de Corredores Turísticos promovido junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, en 2017 se integró a la región turística la localidad de Carmelo, se sumaron operadores de Punta Gorda y se dio un cambio a raíz de la adhesión de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y de su constante apoyo a los proyectos del Corredor.
Se realizó el llamado a consultoras para desarrollar la ruta “Sabores de los Pájaros Pintados”, y se trabajó en el diseño de cartelería indicativa, financiado por Salto Grande. En 2017 fueron 123 las adhesiones del sector privado y público, en los 6 departamentos.
A fines de noviembre se inauguró la Estación Fluvial de Nuevo Berlín (Río Negro) y en breve comenzará a funcionar el Centro de Visitantes de Montes del Queguay (Guichón, Paysandú), obras que en conjunto demandaron una inversión de U$S 720.000.
También en enero, se habilitará e inaugurará el Paseo Costero de Pueblo Belén, inversión que demandó U$S 150.000.
Promoción del Corredor en Ferias de Turismo
A nivel de ferias, se participó en FIT y en la Expo Prado, y se realizó una experiencia de promoción en el MAM, además de un desayuno de trabajo con prensa y operadores de Porto Alegre en el marco del lanzamiento de Uruguay en esa ciudad.

Observatorio Turístico
Durante los meses de enero y febrero, las Intendencias de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, aplicarán una experiencia piloto de relevamiento de visitantes.
El piloto consiste en el registro de visitantes en todos los centros de informes de las intendencias, más la realización de una encuesta en un número menor de dichos centros.
La encuesta considerará los siguientes aspectos: residencia, motivación del viaje, ocupación, destinos visitados, etc., que permitirá tener una primera aproximación al perfil del visitante al Corredor
Con la evaluación de esta experiencia piloto, se podrán sacar conclusiones para el diseño final del Observatorio, su aplicación y para el acuerdo interinstitucional que le dará sustento.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Cumplió 15 años Malena Irabuena Rivero

Los festejó junto  a sus padres Gonzalo Irabuena y Mercedes Rivero, los hermanos Camila y Juan José. La acompañaron el abuelo paterno Juan Carlos Irabuena y abuelos maternos Carlos Ríos y Josefa Rivero, familiares y amigos. Malena llegó al salón en un auto clásico, vistió juvenil atuendo formado por dos piezas en satín blanco.

(Fotos: Franco Presentado)

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llegó a Salto la reciente ganadora del Globo de oro a la mejor película animada, “Coco”

La película “Coco” tomó otro relieve desde la conquista del Globo de Oro a la mejor película animada el pasado domingo. Esta entrega de premios se realizó en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), donde se nucleó la crema y nata de Hollywood tanto en cine como en televisión.Copia de coco.2
“Coco” narra la historia de Miguel Rivera, un niño que crece en una familia de zapateros y que tiene prohibido tener alguna relación con la música debido a un problema familiar. Sin embargo, el pequeño está deseoso de tocar la guitarra y cantar.
Es así que inspirado en la celebridad mexicana Ernesto de la Cruz, Miguel decide hacer realidad su sueño de manera oculta. A partir de allí se desarrolla una conmovedora historia que la llevó a conquistar tan destacado premio otorgado por los periodistas extranjeros acreditados en Hollywood.
“‘Coco’ no existiría si no fuera por la gente maravillosa de México y sus hermosas tradiciones”, aseguró Lee Unkrich, uno de los directores de esta popular y conmovedora película animada.
Cabe recordar que “Coco” es la primera película de Pixar dedicada y basada en una cultura extranjera: la mexicana. Asimismo, su estreno tuvo lugar en un momento de tensiones entre México y Estados Unidos por las medidas migratorias y económicas impuestas por Donald Trump.Copia de coco.3
SINOPSIS. En un pequeño y alegre pueblo mexicano vive Miguel, un niño de 12 años que pertenece a una familia de zapateros, en la que la música está prohibida. Durante generaciones, los Rivera han censurado la música porque creen que hay una maldición en ella. Y es que, hace muchos años, su bisabuelo abandonó a su mujer para seguir su sueño de ser músico, y por eso la música se declaró muerta para todos ellos.
Claro que Miguel guarda en su interior el anhelo de ser músico. A pesar de la maldición familiar, Miguel no desiste ya que ama la música y no va a renunciar a sus sueños tan fácilmente. Su sueño es tocar la guitarra, inspirado por su cantante favorito de todos los tiempos, Ernesto de la Cruz.
En la mañana del Día de Muertos, el joven se verá envuelto en una fantástica aventura junto a su perro Dante. Ambos lograrán entrar al Mundo de los Muertos, donde conocerán a sus antepasados, además de a un espíritu amigo llamado Héctor.
Con la festividad del Día de Muertos como telón de fondo, Coco nos trasladará a este mundo colorido y musical que es una celebración de la vida, de la familia, los recuerdos y la conexión a través de diversas generaciones.
Filme de animación de la factoría Pixar-Disney escrito y dirigido por Lee Unkrich y Adrián Molina.
NO DORMIRÁS
Después de haber filmado una de las películas uruguayas de mayor éxito comercial en la última década (“La casa muda”, 2010) y de haber lanzado algunas opiniones polémicas sobre los sistemas de premiación nacionales, Gustavo Hernández vuelve con su tercera realización, “No dormirás”. Filmada entre Argentina y España, con elenco de esos países y producción de la Fox, en una película que refleja su evolución a la hora de tratar el terror y el suspenso. «Esta película tiene pinceladas de terror pero es más bien un thriller psicológico», dijo Hernández. No-dormiras.2
Protagonizada por la argentina Eva De Dominici y la española Belén Rueda, el filme narra la historia de un grupo de teatro experimental que en 1984, se instaló en un viejo hospital psiquiátrico para trabajar con el insomnio, abrir nuevas puertas a la percepción y así ensayar una obra maldita.
Los únicos tres uruguayos en esta realización son Hernández, el productor Ignacio García Cucucovich (con quien produjeron y desarrollaron proyectos de otros realizadores locales) y el guionista Juma Fodde. La cuarta presencia uruguaya es más espiritual y es la de Eduardo Mateo. La banda de sonido incluye cuatro canciones suyas en momentos clave de la película.
Se trata de una historia compleja, tensa desde el primer minuto, que explora el mundo de los actores, sus egos y sus técnicas sin dejar de lado los sustos. Desde lo visual es mucho más elaborada que sus dos películas anteriores y apunta a evitar los lugares comunes del terror, aunque cumple con las reglas del género e incluye unas cuantas vueltas de tuerca.
La idea de base, además, surgió de una experiencia personal de Hernández. Más allá de eso, es inevitable recordar que autores del género, como Stephen King, ya han escrito sobre este tema, en una gran obra como “Insomnia” (1994), donde desarrolla de forma magistral la hipersensibilidad que las personas pueden llegar a adquirir tras sufrir por un tiempo determinado de insomnio.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Grupo de Lima se reunirá el 22 de enero para analizar situación venezolana

Asunción, 11 ene (EFE).- El Grupo de Lima, integrado por 12 países americanos, se reunirá el próximo 22 de enero en Santiago de Chile para “analizar los avances que se han realizado respecto a la situación en Venezuela”, según adelantó hoy en una rueda de prensa en Asunción el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
El Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, surgió en agosto de 2017 cuando sus miembros firmaron la Declaración de Lima, en la que no reconocían a Venezuela como democracia y consideraban ilegítimos los actos que emanaran de su Asamblea Constituyente.
De estos dos países, Chile y México fueron invitados por la oposición venezolana a participar como observadores en las negociaciones políticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, que se vienen realizando desde diciembre en Santo Domingo, la capital de República Dominicana.
El canciller paraguayo recordó hoy ante los medios que mañana se celebrará una nueva ronda de contactos entre ambas partes y contará con el seguimiento de los cancilleres de Chile y de México.
“En esta reunión que vamos a celebrar el 22 (de enero), estaremos recibiendo un informe por parte de ambos cancilleres (Chile y México) con los resultados del proceso que se está llevando adelante entre la oposición y el Gobierno venezolano”, agregó Loizaga.
La última ronda de diálogo concluyó el pasado 15 de diciembre con avances, aunque sin lograr un acuerdo y las dos partes coincidieron en que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo que permita una salida a la grave crisis política y económica que vive el país.
En el marco de ese diálogo fueron liberados la víspera de Nochebuena 44 políticos presos en Venezuela, una de las solicitudes que ha hecho la parte opositora en esas conversaciones, aunque todavía se exige la excarcelación de más de 200 antichavistas privados de libertad.
Además, la oposición demanda en este diálogo cambios en el Consejo Electoral, del que desconfía; la restitución de los poderes del Parlamento, de mayoría opositora, y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas al país.
El oficialismo pide, por su parte, la aceptación de la Asamblea Nacional Constituyente y el levantamiento de las sanciones financieras de Estados Unidos.
El diálogo político venezolano se inició formalmente el 1º de diciembre en República Dominicana, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre.
Las conversaciones cuentan con la participación de los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres, así como del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Chile y México son los países observadores del diálogo a instancias de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

DORIS KARINA RÍOS GIAMBIASI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2018. Su esposo: Luis Albert Álbez; sus hijos: Luis y Vanesa, Cristian, Franco; sus nietos: Ezequiel, Nahiara, Eduardo participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

NELSON NÚÑEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de enero de 2018. Sus hijos: Nelson, José Luis, Juan José, Hugo Daniel, María Rosa y Liliam; nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Doris Karina Ríos Giambiasi. Falleció el 11 de enero de 2018. Edad: 42 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 2205. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Nelson Núñez. Falleció el 11 de enero de 2018. Edad: 94 años. Casa de duelo: Uruguay 2985. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se anuncia un trimestre con escasas lluvias

Es lo que anuncian los meteorólogos para los tres primeros meses de este 2018. Lluvias que se ubicarán por debajo de lo normal para la época. Cerrando el 2017 las lluvias no fueron de importancia. Sumando octubre, noviembre y diciembre, tenemos un total de 256 litros de agua por metro cuadrado. El déficit hídrico es notorio en esta zona norte. Tanto hacia Salto por Ruta 3 como hacia Artigas por Ruta 30, se observan arroyos con muy poco caudal y cañadas sin el vital elemento. A nivel de Bella Unión los sistemas de riego vienen trabajando sin pausa. Se esperan tres meses con lluvias por debajo de lo normal. A continuación brindamos datos estadísticos hídricos de Bella Unión:
La media mensual de lluvias para enero es de 149 litros por metro cuadrado.
La media mensual de lluvias para febrero es de 150 litros por metro cuadrado.
La media mensual de lluvias para marzo es de 142 litros por metro cuadrado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Río Uruguay con algas, no apto para baños frente a Bella Unión

Jerarcas de OSE Bella Unión confirmaron a los medios que una vez más las algas predominan en el Río Uruguay así como en el Río Cuareim, por lo que se aconseja no bañarse en dichos cursos de agua. Asistimos por estos días a una importante bajante frente a nuestras costas y ello se debe precisamente a la falta de lluvias en la región y al norte de Bella Unión. OSE lleva adelante el correspondiente tratamiento del agua que se extrae, lo que provoca determinado “gusto” desagradable del vital liquido al abrir una canilla en los hogares. La presencia de algas puede provocar a los bañistas la ocurrencia de diarreas y vómitos, por lo que se aconseja no ingresar al agua, en tanto no ocurran precipitaciones moderadas en la región norte.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se viene la participación Nº 18 para Bella Unión

Una selección roja que tentará quedar con el título por primera vez a nivel del Litoral. Se compite para ganar. Es así y no otra cosa. A horas del debut de las rojas cañeras.
Se trata de la participación número 18 (desde 1993). No se compitió durante 8 años. Fue desde el 2004 al 2011.
En esos años se participó del recordado torneo “Río Uruguay”, siendo campeón Bella Unión en 2005 y 2006. El “Río Uruguay” jugó su último campeonato en el año 2007.
RETORNO EN EL 2011
En el año 2011 la Liga Regional decide retornar. Participa en la Copa Nacional de Selecciones de la OFI, integrando zona del Litoral Norte.
ALGUNOS
RECUERDOS
En una ocasión la selección mayor de Bella Unión llegó a la final del Litoral. En dos participaciones diferentes, se logró contar con el máximo goleador del Litoral. A continuación para recordar desde los archivos de esta corresponsalía, lo mencionado anteriormente.
GOLEADOR (I)
En el Litoral 1995/1996, Bella Unión fue noticia al tener al goleador de Litoral. Edinson “Edy” Olivera, con 6 goles fue el máximo anotador. Recibió el Balón de Oro.
VICECAMPEÓN
DE LITORAL
En el Litoral 1998/1999, tras cambiar de director técnico, Bella Unión llegó a la final del Campeonato. En el alargue de la tercera final, Liga del Centro (Dolores Soriano Interior) venció a Bella Unión en el Parque “Artigas” de Paysandú, logrando el título y los nuestro el ” Vice”.
EN LA MALA
Un Litoral en negro y blanco. Fue en el 2014. Bella Unión terminó su participación con dos jugadores procesados sin prisión por la Justicia de Río Negro.
GOLEADOR ( II)
Fue en el Litoral 2014. Pese a tener dos procesados aquella selección logró tener en sus filas al goleador del Litoral. Nicolás Arbiza, delantero de la “roja” sumó 9 goles siendo el máximo artillero aquel Litoral. Ese mismo año fue campeón salteño defendiendo al club Universitario.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Arresto domiciliario con vigilancia

Referente a denuncia de hurto perpetrado en una finca de calle Salto y la detención de una persona del sexo masculino, mayor de edad, a la cual se le incautó los efectos hurtados, culminada la instancia judicial, el Sr. Juez de Bella Unión decretó la formalización de la investigación por la comisión de “Un delito de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de hurto en grado de tentativa”, quien como medida cautelar deberá cumplir Arresto domiciliario con vigilancia durante 90 días, cesando la misma el día 9 de abril del presente año, a la hora 15, 30.
HURTAN RADIO
DE AUTOMÓVIL
Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de la radio de un automóvil Hyundai, modelo Sedan, el que se encontraba estacionado en la vía pública. No fueron constatados daños ni forzamientos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El riego en ciudad y campaña

Desde hace algunas décadas, gran parte de la jurisdicción de Bella Unión cuenta con sistemas de riego. Uno de ello es el gigantesco sistema de CALAGUA, habiendo otros menores. Ello permite que el cultivo de la caña de azúcar reciba en esta época el agua necesaria para el crecimiento del sacarígeno. Pero resulta que Bella Unión tiene riego no solo en zona de chacras, sino que otro “sistema” es utilizado en la planta urbana. No para regar árboles del ornato público ante la falta de lluvias, sino para mitigar el polvo, la tierra. El casco antiguo de la ciudad cuenta con innumerables calles de tierra, las cuales ante la falta de precipitaciones, el polvo que levantan los vehículos así como el viento, provoca profundo malestar en los vecinos. Ante esta situación, autoridades del Municipio y de ALUR, han firmado un comodato por una cisterna italiana, marca Parma, cuya capacidad de almacenaje de agua es de 4. 350 litros, liquido que será utilizado para “regar” las calles de tierra de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Que prosperen, sigan y concreten

Muy buena la intención de comenzar las reuniones informales entre la dirigencia de la L.S.B y los clubes.
Y en definitiva esa, debería y parece ser la intención real de todo el entorno, no solo de la dirigencia de la Liga Salteña de Básquetbol, sino también de los clubes, de hecho ya el pasado lunes, el vicepresidente de Juan J. Sequeira Chiappe, convocó a los delegados que se sabía estaban en Salto, para llevar adelante lo que fuera la primera reunión informal,

Muy positiva la idea y la intención de la dirigencia del básquetbol de comenzar “temprano” con  las reuniones (informales) en el seno de la L.S.B, a fin de poder ir con tiempo,  organizando y diagramando lo que será la temporada 2018 de básquetbol salteño

Muy positiva la idea y la intención de la dirigencia del básquetbol de comenzar “temprano” con las reuniones (informales) en el seno de la L.S.B, a fin de poder ir con tiempo, organizando y diagramando lo que será la temporada 2018 de básquetbol salteño

para de esa forma dar los primeros pasos, de cara a lo que será la organización y diagramación de la presente temporada del básquetbol salteño, sabiendo que también es idea, e intención de la dirgencia, que la Asamblea de clubes se realice lo antes posible en el tiempo.
Se sabe y no se descubre nada, que son estas fechas especiales, donde mucha gente se encuentra de licencia y alguno se ausentan por diferentes motivos, entonces en principio, dicha Asamblea recién se podría estar llevando a cabo en la primera quincena del mes de Febrero.
De todas formas y según se desprende de la información aportada por el propio vicepresidente de la L.S.B Juan J. Sequeira, el motivo concreto por el cual ya se convocó a una reunión, en este caso informal, a los delegados de clubes que se sabía podían concurrir, no eran otros que los de ya ir pensando y trabajando para lo que será la actividad del básquetbol en 2018, en sus diferentes categorías, básicamente otorgando prioridad en el inicio a todo lo que refiere a la competencia de las divisiones Formativas.
La intención es que ya se vayan “tirando” y aportando ideas y porque no también algún dato que haya sido recabado en el seno de cada una de las instituciones, para de esa forma poder ir armando un “borrador” en conjunto, sobre temas que se entienda, más adelante deberían ser tratados y analizados posterior a la Asamblea, acerca de lo dejó la temporada anterior (2017), para luego sí ya poder ir organizando y diagramando con tranquilidad y tiempo lo que se viene para 2018.
Tal cal lo informábamos en ediciones anteriores, los contactos con diferentes organismos y empresas ya se realizan, de hecho ya se habían iniciado previo al cierre de la temporada anterior por parte de la dirigencia, en este caso puntual por parte del propio vicepresidente, quién nos manifestaba es por demás optimista, en caso de que se trabaje en forma ordenada y conjunta, que dichos contactos prosperen, a fin de poder ir sabiendo de antemano con lo que se podrá contar a futuro, no siempre hablando del aspecto económico, sino también sobre otros, referidos a las necesidades actuales de la Liga como tal, de los clubes y por supuesto del básquetbol todo, esto sucedió y lo contamos, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Urunday Universitario vs Bohemios y Olimpia vs Trouville juegan esta noche por L.U.B

Dos partidos esta noche en Montevideo, por la 20ª fecha del máximo torneo de baloncesto a nivel país
Prosigue esta noche, con dos partidos en la capital del país, la disputa de la 20ª fecha del campeonato de Liga Uruguaya de Básquetbol.
Una competencia que de a poco ya ingresa en su etapa de definiciones, porque si bien restan por definir algunas posicones, prácticamente la tendencia está marcada, no solo en cuanto serán los equipos que se estarán “metiendo” en la serie de play ofrfs semifinales, sino también los que e no mejorar sus produccones mostradas hasta el momento, lametablemente perderán la categoria, o en su defecto (varios esrtán con escasa diferencia en puntos) deberán “luchar” por la msima.
Sin dudas la L..U.B ingresa en su etapa más interesante y atractiva, donde cada partido, cada punto, y cada resultado de victoria conseguido, puede ser pasapote a la clasificación y/o la permanencia.
Los partidos de hoy
Viernes 12 de Enero
Liga Uruguaya de Básquetbol
Hora de comienzo: 20,30 Hs
URUNDAY UNIVERSITARIO vs BOHEMIOS
OLMPIA vs TROUVILLE

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganaron Aguada y Goes por la fecha 19ª

Básquet L.U.B resultados

Un poco lo que opinábamos líneas más arriba, ya jugando la fecha 19ª del campeonato de L.U.B, y con los diferentes equipos “peleando” por algo, cada partido, cada resultado, y cada punto valen, y mucho, a la hora de pensar en las definiciones.
En este caso, y por la fecha 19ª (hoy inicia la 20ª), las victorias de Aguada y Goes un poco reafirman el momento de cada uno, por el lado de Goes ya para ir confirmando su chance y posibilidad de estar entre los ocho, y por el lado del “aguatero”, que justo es decir no tuvo hasta el momento una buena Liga, retoma ahora el equipo dirigido por Fernando “Hechicero” Cabrera su chance de estar en la definición.
Goes (100) – Defensor Sporting (83)
Goes se quiere “meter”
Por cuartos: Defensor Sp 26 – 22, Goes 48 – 40, Goes 75 – 62. Una gran victoria consiguió el equipo de Goes ante el “fuionado” Defensor Sporting en cifras de 10 a 83. Sí bien el “violeta” ya está clasificado, Goes quiere y pretende, mantener intacta su chance de clasificación, para estar dentro de los ocho mejores equipos que jugarán la Liguilla. Kwame Alexander resultó el goleador del ganador con 31 puntos y 8 rebotes para un valor de 35, mientras Rick Jackson aportaba 21 puntos más 14 rebotes para un valor de 29, y Brian Garcia anotó 20 con 7 rebotes y 5 asistencias para un valor de 28.
En el “fusionado”, Kiril Wachsmann anotó 14 puntos y tomó 7 rebotes.
Aguada (81) – Biguá (64)
Aguada “pelea” su chance
Por cuartos: Aguada 16 – 15, Aguada 39 – 35, Aguada 58 – 50. Sí bien es cierto que el equipo de Aguada no ha tenido una buena Liga hasta el momento, el “aguatero” cuenta con un plantel que sin dudas está capacitado para lograr el objetivo de “meterse” dentro de los ocho mejores. Lo sabe el equipo dirigido por Fernando Cabrera, y de mantener regularidad en su juego, sin dudas Aguada volverá a ser protagonista en la definición.
Dwayne Curtis anotó 23 puntos y aportó 8 rebotes para un valor de 34 unidades y Andrew Feeley aportó otros 19 tantos 8 rebotes y 5 asistencias para un valor de 22 y Aguada se reubicó entre los ocho que jugarían la Liguilla.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esto recién comienza

Fútbol Sala posibilidades

Más allá de los punteros y de los resultados registrados, chance plenamente “abierta” para todos los equipos en ambas divisionales.

 Más allá de la justica de los punteros actuales, de los resultados y de lo que cada uno ha mostrado en cancha, resta bastante para el final…y hoy todos mantienen chance intacta de “meterse” en las definiciones, así de simple

Más allá de la justica de los punteros actuales, de los resultados y de lo que cada uno ha mostrado en cancha, resta bastante para el final…y hoy todos mantienen chance intacta de “meterse” en las definiciones, así de simple

En definitiva es nuestra opinión, y lo que analizamos, acerca de lo que se ha disputado del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Porque si bien hoy, tenemos solo un puntero por divisional, Universitario en la “A”, Y Almagro en la “B” (ambos por derecho plenamente adquirido), también queda muy claro que esto recién comienza, hay mucho por jugar y hoy día , mientras se está llevando adelante el paréntesis de competencia, todos los equipos tienen chance de poder acceder a las etapas definitorias, así de simple.
Habrá que ver, aún resta bastante de campeonato, y más allá de las posiciones que hoy ocupa cada uno de los equipos participantes en cada una de las dos divisionales, queda muy claro que de aquí, al final de la fase regular de competencia, todo puede pasar, y todo puede cambiar, así de simple.
Después lógicamente, se sabe que hay equipos que son protagonistas siempre, y de mantener regularidad en su juego, y conseguir resultados positivos, seguramente se terminarán “metiendo” en fase de definiciones, esto es así, y no descubrimos absolutamente nada. Lo cierto es que hoy día, el equipo “rojo” de Universitario en la división de privilegio “A”, y el equipo de Almagro en la divisional de ascenso “B”, son los líderes absolutos, mientras se lleva a cabo el paréntesis, y así arrancarán cuando el campeonato se retome allá por principios de febrero, las cosas coso son.
Resultados de la última fecha disputada
Divisional “A”
6ª Fecha: Primera rueda
Universitario (10) – Chaná (8)
Tigre (10) – Atlético Juventus (2)
Ceibal (9) – Ferro Carril (7)
Atlético Arsenal (4) – Florida (4)
Divisional “B”
7ª Fecha: Primera rueda
Dublín Central (12) – Salto Nuevo (6)
G 5 (11) – Parque Solari (3)
Nacional (8) – Barcelona (5)
Salto Grande (6) – Salto Rowing (6)
Almagro (9) – Sud América (6)
Hindú (9) – Saladero (6)
Tabla de posiciones
Divisional “A”
Universitario 18,, Chaná 12, Tigre 10, Florida 7, Ferro Carril 6, Atlético Juventus 6, Atlético Arsenal 5, Ceibal 5
Divisional “B”
Almagro 18, Hindú 15, Saladero 15, Nacional 15, Dublín Central 12, Barcelona 10, G 5 10, Salto Nuevo 7, Salto Grande 7, Sud América 4, Salto Rowing 4, Parque Solari 3

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Siendo fútbol siempre es difícil, sean capitales o interiores los rivales”

Sergio Ferrari (Director Técnico Selección de la Liga Agraria)

EL PUEBLO conversó con el director técnico de la selección de Liga Agraria (Salto Interior), Sergio Ferrari, quien nos cuenta cómo llega el equipo al debut copero ante Salto en la jornada de mañana sábado en el estadio Dickinson.

¿Cómo llega el equipo?
“Estamos cerrando el trabajo de preparación tratando de llegar lo mejor posible al inicio del torneo, el equipo se viene brindando con sacrificio y mucha responsabilidad en esta etapa de trabajo.

El técnico de la selección agraria Sergio Ferrari conversó con EL PUEBLO sobre cómo  llega el equipo al debut en la Copa Nacional de Selecciones 2018

El técnico de la selección agraria Sergio Ferrari conversó con EL PUEBLO sobre cómo llega el equipo al debut en la Copa Nacional de Selecciones 2018

Contamos con un plantel de 20 jugadores que son los que fueron quedando pero se armó un grupo muy unido y con ganas de salir adelante”.

¿Hicieron fútbol ante un equipo argentino eso les vino bien para sacar conclusiones?
“Estuvimos jugando con Federación el otro día y nos sorprendió la forma de jugar de ellos pero pudimos suplir esos movimientos en velocidad de ellos con el correr de los minutos y poder contrarrestar defensivamente de buena manera”.

¿Cómo ves la serie con dos selecciones capitales?
“Siendo fútbol siempre es difícil, sean capitales y sectores interiores los rivales, cuando se juega siempre es once contra once y a medida que se van dando los partidos uno va viendo lo que puede pasar”.

¿El año pasado Liga Agraria realizó un gran torneo, van por repetir?
“No se puede dejar de lado lo que logró la Agraria en el torneo pasado, es parte de la historia de la Liga, se trabajó muy bien y anduvo bien”.
“Nosotros arrancamos de cero sin olvidarnos lo bueno que pasó el año pasado, tenemos nuevos jugadores que buscarán hacer un buen papel en el campeonato”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La agenda para Salto – Liga Agraria

Por la Serie B del Regional Norte Litoral, Salto recibirá en el estadio Ernesto Dickinson a Liga Agraria, en lo que será el debut de ambos en la 15º Copa Nacional de Selecciones.
Los árbitros para la Sub 17 y mayores serán de Artigas, siendo Juan Desiderio el central para el partido de mayores, Los detalles:
Sábado 13 Enero Hora 19:00 (Sub 17). Hora 21:00 (Mayores).
Estadio “Ernesto Dickinson” de Salto. Árbitros de Artigas Capital: Carlos Paz (Central Sub 17), Carlos Ramis y Darwin Martínez (Asistentes); Juan Desiderio (Central), Darwin Martínez y Carlos Ramis (Asistentes).
Veedor Sr. Juan Mainardi.
Libre: Paysandú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo de vóley playa el domingo 14 en la Costanera Norte

Voleibol: los resultados en la Fiesta Playa del Lago 2018 

Este domingo 14 de enero desde las 10 horas se llevará a cabo un Torneo de Voleibol de Playa en la cancha de arena ubicada en la zona de la Costanera Norte. Las inscripciones se podrán realizar hasta el comienzo del evento en la modalidad del voley playa en este torneo, será en duplas femeninas y masculinas. La actividad organiza el Departamento de Deportes de la intendencia de Salto. Federico Cincunegui, desde la organización nos contó cómo viene la actividad costera:
“La cancha esta pronta, se arregló, se la encuadró y se pudieron unos 40 metros de arena que era lo que se había previsto que faltaba en la zona media, más la iluminación de la misma”.
“Los formatos de playa son en duplas en femenino y masculino como la del domingo 14, también en otra oportunidad será en cuartetas que casi siempre son mixtas para que en un campeonato puedan jugar todos”.

Constitución 3 fue profeta en su tierra.
El pasado fin de semana se vivió a todo voleibol en la cancha de arena de Villa Constitución, todo en el marco de la Fiesta del Lago 2018.
Participaron 6 cuartetas mixtas, por lo que se armó un torneo de dos series con tres equipos en cada una de ellas. En la jornada del sábado 6 se jugó la primera fase y el domingo 7 por su parte fue el turno de las semifinales y finales. Más detalles:
Semifinal 1:
Salto Uruguay (Nicolás Rivarola, Joel Villavicencio, José Rivarola, Flavia García) vs Constitución 1 (Sebastián Méndez, Adrian Severo, Lucia Garaventa, Diego Cabral). Ganó Salto Uruguay.
Semifinal 2:
Constitución 2 (Santiago Viera, Emma Suárez, Andrés Arambarri, Loana Carballo, Pierina Fagúndez) vs Constitución 3 (Pablo Camara, Carlos Camara, Alexander Rosas, Agustina Rojas). Ganó Constitución 3.
Final: Constitución 3 vs. Salto Uruguay. Ganó Constitución 3.

Posiciones: 1º Constitución 3, 2º Salto Uruguay, 3º Constitución 1, 4º Constitución 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas debutará en el Abierto de Australia ante el ruso Mikhail Youzhny

Tenis

El salteño es el cabeza de serie 31 del primer torneo de Pablo-Cuevas-tapa-supleGrand Slam de la temporada, y 33 del mundo esta semana.
Será el segundo partido que dispute ante el tenista de 35 años, 91 del mundo y nacido en Moscú.
En el único antecedente, Youzhny se impuso 63 26 61 en octavos de final del torneo de Valencia en 2009 y sobre cancha dura.
El ganador de este partido se las verá en segunda ronda ante l vencedor del cotejo entre el israelí Dudi Sela y el estadounidense Ryan Harrison.
En tercera ronda el salteño eventualmente podría medirse ante el croata Marin Cilic, sexto favorito en Melbourne y ex monarca del US Open.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cardacio y Correa siguen, Germán Rivero se suma

Defensor Sporting sigue su preparación para la Copa Libertadores y torneo Apertura y para eso sumará un nuevo delantero, el argentino Germán Rivero, ex Plaza Colonia. Además se descartó la posible llegada de Mauricio Affonso, que seguirá en Tucumán, nombre que se había manejado en las últimas horas y quedó descartado.
Además Mathías Cardaccio descartó la posibilidad de volver a emigrar y se mantendría en el club, con el que firmaría su renovación este viernes, misma situación que Nicolás “Coto” Correa, que seguirá en el club, pieza considerada muy importante, más aún tras la salida de Andrés Lamas.
Rivero, de esta forma se transformará en la tercer alta de los violetas, junto a Ernesto Goñi y Emilio Zeballos, que regresó tras su pasaje por el Chapecoense.
Con el volante Matías Cabrera hay un preacuerdo para su continuidad, aunque se espera por alguna chance del exterior que podría llegar en estos días. Si no se concreta, también jugará en los violetas.
En caso de continuar Cabrera, los de Eduardo Acevedo cerrarán su plantel sin nuevas incorporaciones.
Por Gonzalo Carneiro se sigue negociando una posible renovación con el club (aún tiene contrato vigente) pero las partes están muy lejanas. Por ahora se mantiene entrenando a la par del plantel principal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Viña del Mar, Uruguay va por uno de los dos cupos mundialistas sudamericanos

Los equipos de Uruguay, Brasil, Colombia, Paraguay y Chile tendrán este fin de semana en la ciudad de Viña del Mar la última posibilidad de ganar una de las dos plazas asignadas a Sudamérica en el Mundial de Rugby 7 a disputarse el próximo julio en San Francisco (Estados Unidos). También estará Argentina, como sucedió en la fecha anterior, disputada en Punta del Este, pero los Pumas ya tienen ganado su cupo al Mundial.
Junto a los sudamericanos estarán en el torneo, que se prolongará desde este viernes hasta el domingo, las selecciones de Sudáfrica, que superó a Chile en la final de Punta del Este, Irlanda, Alemania, Canadá, Francia y Estados Unidos, que al igual que los Pumas ya están clasificados.
Además, el campeón de Viña del Mar ganará también el cupo para asistir a las fechas de Las Vegas y Vancouver del World Sevens Series y a las clasificatorias de Hong Kong. De la suma de puntos obtenidos por los equipos en Punta del Este y Viña del Mar saldrá el campeón del circuito sudamericano y las dos selecciones sudamericanas que ganarán los cupos al Mundial en San Francisco.
En el sorteo, el Grupo A quedó integrado por Sudáfrica, Brasil, Irlanda y Paraguay; el B por Alemania, Argentina, Canadá y Chile y el C por Francia, Uruguay, Colombia y Estados Unidos. Cada jornada los equipos disputarán tres partidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ya tiene fechas y horas confirmadas para la “China Cup”

La selección uruguaya de fútbol ya tiene definidos todos los detalles para el torneo amistoso “China Cup” que disputará en la fecha FIFA de marzo (entre el 22 y 26), junto al equipo local, Gales y República Checa.
Los celestes debutarán el 23 de marzo a las 8:35 (hora de nuestro país) ante República Checa en el debut, en un partido donde el ganador avanzará a la final y quien caiga por el tercer y cuarto puesto.
El otro cruce, China ante Gales, se jugará un día antes a la misma hora, para definir el rival en la posible final, si los celestes vencen a los checos, que sería también a los 8:35 el lunes 26 de marzo.
En caso de perder, los de Tabárez jugarán por el tercer puesto el mismo 26 pero desde las 4:35 horas de nuestro país.
Estos partidos no sólo serán parte de la preparación celeste para el Mundial de Rusia, sino que además dejarán un bien aporte económico para las arcas de la AUF ya que se recibirán dos millones de dólares (uno para cada juego).
DETALLES DE LA CHINA CUP 2018
China – Gales
Día: jueves 22/3/2018
Horario: 19:35 h (8.35 h – Uy)
Lugar: Guangxi Sports Center (Nanning, China)
URUGUAY – República Checa
Día: viernes 23/3/2018
Horario: 19:35 h (8.35 h – Uy)
Lugar: Guangxi Sports Center (Nanning, China)
Tercer y cuarto puesto
A confirmar
Día: lunes 26/3/2018
Horario: 15:35 h (4.35 h – Uy)
Lugar: Guangxi Sports Center (Nanning, China)
Final
A confirmar
Día: lunes 26/3/2018
Horario: 19:35 h (8.35 h – Uy)
Lugar: Guangxi Sports Center (Nanning, China)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Barcelona se sigue reforzando, compró a Yerry Minas por 11.8 millones de euros

El colombiano Yerry Mina será el primer colombiano que dispute un encuentro oficial con el FC Barcelona luego de incorporarse al club catalán por 11,8 millones de euros. Su llegada desde Palmeiras, prevista para el verano europeo, se adelantó ante la inminente marcha de Javier Mascherano al fútbol chino.
Lauro Mosquera fue el único colombiano que vistió esa camiseta, pero tan solo disputó un amistoso frente al Sabadell en 1964.
Así, el equipo catalán acumula 318,8 millones de gasto fijo en fichajes durante esta temporada tras las incorporaciones del brasileño Philippe Coutinho por 120 millones de euros más variables, el francés Ousmane Dembélé a cambio de 105 más variables, el brasileño Paulinho por 40, el portugués Semedo previo pago de 30 y el español Deulofeu por 12.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Estaba robando una moto, fue perseguido y apresado por damnificados

Se denunció por parte de un masculino mayor de edad domiciliado en la zona portuaria, que próximo a las 13:00 horas de ayer, su madre dejó estacionada frente al domicilio y con traba de seguridad, su motocicleta Yumbo Max 110 cc, matrícula a HKT 021, de color roja; momentos más tarde, escucharon un ruido y al salir a ver de qué se trataba, divisaron a un individuo, quien había encendido el birrodado, circulando contramano por calle Brasil, saliendo con un amigo detrás del mismo, abandonando el delincuente el vehículo, dándose a la fuga, siendo perseguido, logrando ser detenido hasta el arribo de la Policía.
El detenido, mayor de edad, fue trasladado a un centro asistencial y a posteriori, hasta dependencias policiales. Interviene Seccional 1era.
TRAS ROMPER LA PUERTA ENTRARON Y SE LLEVARON UN CASCO
Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 4:15 de ayer, escuchó un golpe en la puerta principal de su finca, en calle Ramírez al 1000, y al ir a ver de qué se trataba, observó que la misma se encontraba abierta y dañada, notando la falta de un casco LS2 cross, no visualizando a nadie. Investiga Seccional 3ra.
LE ROBARON LOS DOCUMENTOS QUE ESTABAN DENTRO DE LA CAMIONETA
Un masculino mayor de edad denunció que, entre las 2:00 y 6:30 horas de ayer, dejó su camioneta marca Nissan, matrícula GAA 9092, estacionada en calle 8 de Octubre al 1900, observando una ventana abierta y la falta, desde el interior, de documentos varios. Investiga Seccional 2da.
EN CUESTIÓN DE UNA HORA ENTRARON Y ROBARON
El denunciante, masculino mayor de edad, domiciliado en Colonia Dickinson, denunció que próximo a la hora 18:30 del pasado miércoles, se retiro de su finca, y al regresar a la hora 19:30, observó que personas extrañas le habían hurtado una bordeadora marca Still de color naranja, y una motosierra marca Poulan de 18 pulgadas de vaina. Investiga Seccional 3ra.
ROBARON ROPA Y CALZADOS QUE ESTABAN
COLGADOS EN UN TENDEDERO
Al regresar a su domicilio ubicado en barrio Salto Nuevo, próximo a la hora 23:50 del miércoles, la denunciante, femenina mayor de edad, constató la falta de 1 par de championes marca Nike y dos vaqueros que se encontraban tendidos en el alambrado en el fondo de la finca. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El productor lechero Luis A. De Souza pidió a las autoridades “que los tomen en serio”

Al presentar la proclama

“Como ya lo manifestamos en varios medios, creemos que todos los departamentos tienen que hacer este tipo de cosas, este tipo de movilización, que es algo pacífico, que está dentro del marco legal, y con lo cual no estamos molestando a nadie.
Sí, estamos presentes, y vamos a quedar engatillados para cuando se tengan que tomar las acciones correspondientes, que también estarán dentro del marco de la ley.
Acá nos están tildando de muchas cosas; me ha llamado gente metiéndonos una presión muy grande, que la verdad nunca esperé. Soy una persona como cualquiera de las que están acá; me ha llamado gente diciéndome que soy responsable por cualquier cosa que pase con los que aquí están presentes; imagínense que les pase algo, por ahí se desmaya alguno, sería yo el responsable, manifestó el productor lechero Luis Alberto De Souza al leer la proclama de los productores reunidos en La Gaviota.
NO CEDER ANTE LAS PRESIONES
Entonces, todo ese tipo de presión, no puede frenar a nadie en ningún departamento; ese tipo de presión no nos puede frenar. Esto que hacemos, es legal. Nadie está arriba de la carretera.
No nos dejemos llevar por las emociones y por grupitos pagos, que se vieron claramente definidos –porque hay que pasar por todo esto, también.
En Paysandú había gente dando manija; diciendo disparates que no son dignos de ser repetidos. Buscaban la reacción de cualquiera de los que estábamos allí y que estamos aquí, que estamos bastante calientes, por decirlo criollamente. Por eso, no reaccionemos ante comentarios desubicados que pueden ser de diversa índole”.
De esta manera comenzó haciendo uso de la palabra, el productor lechero vocero de la asamblea, quien fue el encargado de leer la proclama en la multitudinaria concentración de productores rurales que tuvo lugar el pasado miércoles en ruta 3 en las inmediaciones de La Gaviota.
LA PROCLAMA
“Quién diría. Socialistas, comunistas, qué bien, están matando al pueblo en general. Ésta es la mejor demostración que podemos tener; acá no se salvan jubilados –hay quienes cobran 10 mil pesos-; hay trabajadores que quedaron sin trabajo, Indulacsa es un ejemplo de ello; en nuestro caso cerramos el tambo la semana pasada, y así una cantidad de productores, todos lo sabemos.
El gobierno, comunista, socialista, está matando a la población en general, con cargas tributarias desmedidas, que van más allá de la realidad internacional y nos deja fuera de la competitividad; pero, por otra parte, le dan concesiones millonarias a empresas como UPM. Son unos vendepatria. Nosotros, damos mucho más trabajo que cualquiera de estas empresas que se encuentran en zonas francas sin pagar nada.
Le dan beneficios a ricos extranjeros que se llevan la plata de nuestro país, y a nosotros, nos entierran de cabeza; la paradoja.
Estos, a quienes ya no sabemos ni cómo llamarlos; esta gente que nos gobierna, hablaron años de los que gobernaban antes, del atraso cambiario y de otras cosas, con las que hicieron política; porque cuando entraron, qué hicieron; hicieron exactamente todo al revés, está el atraso cambiario, hay cosas que están peores aún que antes.
¿Por qué tenemos esta presión fiscal? Por la exoneración de impuestos que tenemos que pagar para los extranjeros que son millonarios, y la infraestructura que tenemos que construirles para que estén aquí. Aparte de eso, los derroches y despilfarros tanto como el de ANCAP, muchos otros más, que no nos vamos a poner a comentarlos, porque sino amanecemos aquí y todos madrugamos.
“TIENEN QUE DEJAR DE TOMARNOS EL PELO”
Otro punto son las amenazas. Que cosa que nos molesta. Los socialistas, los comunistas, qué bárbaro. Muchos de los integrantes del gobierno integraron el Movimiento de Liberación Nacional, el de la UTAA, de los cañeros, y hoy, quieren hacer una especie de represión, por gente que la está pasando realmente mal; esto se les ha ido de las manos, lo tienen que entender.
Tienen que dejar de tomarnos el pelo y tomarnos enserio de una vez, porque esto no es el sector productivo sólo. El sector productivo, como lo dijimos en más de un medio, está de la mano con la ciudad, directamente: marcha la gomería, marcha el camión, marchaba Indulacsa, marchan un montón de cosas y nadie nos da bolilla. Entonces, ¿qué pasó?
El campo hace rato que viene mal; mientras venía el viento de cola y subían los precios, y vamos arriba y tiramos la plata y ladramos y hacemos cualquier cosa, no pasaba nada; ahora, seguro, bajaron los precios internacionales y nos entoramos todos: productores y atrás el pueblo; porque acá hay pueblo, hay gente de todos los sectores.
Lo que es el cambio de la ideología, no. Actuaron totalmente en contra de lo que dicen ser, dándoles privilegios a ese tipo de empresas, como lo dijimos recién.
QUE ASTORI NOS CONTESTE
El Ministro de Economía Astori, qué personaje. Lo llamamos hoy, públicamente, a que nos conteste en algún medio, que venga y que conteste por qué estuvo desde 1970 hablando de atraso cambiario, aumento fiscal, que el gasto público era muy grande y cuando entraron, qué hicieron. Todo al revés.
Lo exhortamos -y creemos que como Ministro de Economía no debe de tener ningún tipo de problema- a que venga a administrar una arrocera, un tambo, con un costo de producción de 9 pesos, pero que se nos pagaba 4,30, porque el precio internacional así lo marcaba y era así. Ahora, todavía, el sector sigue sucumbido, porque está empatando, sobrellevando.
Que venga a administrar soja; que venga a administrar una empresa de maquinaria agrícola que presta servicios, que ya no tiene una zafra de trigo, porque somos tan caros que ya no podemos plantarlo más; que venga y pueda con el peso del precio del combustible que es insoportable; venga a administrar una empresa así.
Que venga, lo llamamos, que se haga cargo de producir arroz, al citrus, y que nos diga cómo es la cosa y cómo hacemos; porque es muy fácil decir cualquier pavada, y que no se puede.
EL TEMA HORTÍCOLA
Que venga a Salto al sector hortícola, sector pujante, con gente guerrera, profesional, que hace las cosas enserio, donde se tiene buenos rendimientos y se saca de lo mejor. Qué pasa con la producción; a veces se tira, a veces se mal vende, es un mercado solamente interno; y por qué es solamente interno porque tenemos unos costos que, como todo lo demás, a quien vamos a exportarle verdura si es carísimo plantar, se va a hacer un invernáculo y es carísimo, se va a comprar semillas y es carísimo. Entonces, no se exporta la verdura, no porque seamos incapaces de producirla, sino que porque no tenemos un marco en el cual trabajar con números como la gente. Y el sector hortícola, da un montón de trabajo, hay muchísima gente que trabaja en este sector. Nos están exterminando y nos vamos a resistir.
Hablaron a mares, antes de entrar al gobierno, de la moralidad pública. ¿A ANCAP le llaman moralidad pública? Por favor. Por eso, esto es un acto de resistencia, de resistencia a la corrupción, a la extranjerización, a que nos estén extinguiendo en beneficio de la oligarquía extranjera, capitales que vienen de afuera a hacer lo que quieren y a llevarse nuestra plata.
Es increíble que tengamos que reclamarle hoy al gobierno, la discriminación entre capitales que se llevan lo nuestro, y los que estamos trabajando aquí adentro. Eso es lo que están haciendo, tanto que les guste hablar de discriminación. ¿Por qué nosotros que somos todos criollos, tenemos que trabajar así?
QUE NOS TOMEN EN SERIO
Presidente de la República, Ministro de Economía, les pedimos que nos tomen enserio a la población en general. Esto por lo que pasamos ya no es al agro sólo; esto ya le llegó a la ciudad, era u hecho que le iba a llegar, y ahora ya no existe más esa división campo – ciudad que crearon durante años, y que le convenía a todos los políticos, para manejarnos como ovejas, eso, ya no corre más.
Cualquiera se da cuenta de la realidad. Cuando al campo le va mal, se empieza a venir, de a poquito, todo para atrás.
Tenemos un endeudamiento histórico, sin precedentes, de miles de millones de dólares. Hipotecan futuras generaciones y el bienestar de la ciudadanía en general, tanto de empresarios, como de jubilados, trabajadores, todos afligidos por igual, con las cargas tributarias.
¿DÓNDE ESTÁ EL PIT.CNT?
Ahora, nos preguntamos, el famoso PIT CNT, ¿dónde está ahora? A ver si le da trabajo a la gente de Indulacsa. ¿Dónde está el PIT CNT?
Porque es fácil andar hablando que esto, que lo otro, pero, después, cuando las papas queman, no están. Para defender a un ladrón en Conaprole, ahí sí; pero a la gente trabajadora de Indulacsa, cuando estaba por cerrar, qué pasó, quién los ayudó, quién les dio trabajo, quién hizo algo por ellos; nadie.
Además de no haber cumplido con nada de lo que han dicho, no cumplen con puntos básicos de la Constitución de la República. No cumplen en los aspectos de educación, seguridad, justicia, salud; pero sí cumplen beneficiando a la extranjerización y alcahueteando a empresas nacionales que dan un puñado pequeño de trabajo, ¿y nosotros?
El Ministro de Agricultura, Tabaré Aguerre. Bueno, el hombre no da señales de vida. La fuerza política que integra, fue la misma de la reforma agraria, que decía que la tierra era para quien la trabajara, ¿y nosotros qué somos? Porque nos están corriendo de la tierra. ¿Cuánta gente se fue del sector rural en los últimos años?
Nos mintieron.
TAMBIÉN LA OPOSICIÓN
Por otra parte, la oposición. ¿Qué hace la oposición? Está bien que el gobierno tenga mayoría, pero qué hace la oposición. Porque ojo, la oposición estaba y está adentro y, pudo evitar muchas de las cosas que pasaron, a pesar de que es un puñado y una minoría, pero, tenía cómo no firmar y no apoyar algunos acuerdos que nos enterraron de cabeza.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

¡Insoportable!

Según algunos medios capitalinos la sensación térmica de ayer en Salto alcanzó los 49 grados. La ola de calor que se mantendrá hasta el sábado según los últimos pronósticos amenaza con las más altas temperaturas de los últimos años. Ayer en horas del mediodía y las primeras horas de la tarde, Salto se presentaba como una ciudad desierta.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...