Todo pronto

El escenario Víctor Lima ya está preparado para recibir está noche a él Pepe Guerra y el Chacho Ramos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En el Victor Lima todo pronto ; Pepe Guerra y Chacho Ramos

d9c9462f-ba2e-4762-89c7-46af10dbcaa8 (1)

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog140118

Publicado en - HumorComentarios (0)

Ni la soberbia del poder ni la reacción impulsiva

Por estos días está en pleno auge la controversia entre los productores autoproclamados independientes (que no representan a ninguna institución en particular) y el gobierno nacional a quien acusan de no atenderlos, ni de atender una situación que a su entender los está aniquilando.
Sobre el tema entendemos conviene hacer algunas reflexiones. En primer lugar creo que los productores y todos los grupos y movimientos que se hallen dentro de la ley tienen derecho a manifestarse, obviamente dentro de los límites que establece la ley y el orden.
Obviamente que en este sentido los manifestantes deben ser cuidadosos de no perjudicar directa o indirectamente a otros grupos o movimientos de la población que estén directa o indirectamente vinculados a la actividad de los productores. En el caso concreto se amenazó con cortar el abastecimiento de alimentos provenientes del campo a todo el este uruguayo donde en estos meses la principal actividad es el turismo precisamente. Sería un error innegable porque sería ponerse en contra a otra cantidad de uruguayos que nada tiene que ver con la situación de los productores.
En segundo lugar, lo que plantean los manifestantes es que están padeciendo una situación que los está dejando fuera del mercado paulatinamente y las autoridades, incluido el presidente de la República, no parece interesado en atender sus reclamos. En este caso, sería también un grueso error no escuchar los argumentos de los manifestantes para dialogar.
Para nosotros es tan errado manejarse con soberbia desde el poder. Vale decir, imponer decisiones, decretos, leyes y otras disposiciones, como el aumento de las tarifas en forma antojadiza, sencillamente porque “yo soy el que manda…” y dando a entender que como soy el que define las políticas lo que haga está bien, será acertado, nunca me equivoco. Una muestra inequívoca de negligencia.
Es tan errado como reaccionar sencillamente en base a impulsos y amenazar o adoptar medidas extremas, aún a sabiendas de que irán contra otros sectores, quizás tan comprometidos en su subsistencia como ellos mismos.
En definitiva, para hallar una salida que sirva sino a todos al menos a la gran mayoría de los afectados por la situación, será necesario dialogar y dialogar con disposición a escuchar al otro y ceder eventualmente si nos demuestran razones, sin soberbia y también sin radicalismos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El tramo “bajo” de la Costanera Sur…

El tramo “bajo” de la costanera Sur que va desde el sur del puerto hasta frente al club de Pesca está siendo bituminizado por la Intendencia que por esta razón la mantiene cerrada al tránsito.

Se nos dice que por un motivo de seguridad, los conductores de los ómnibus municipales que acostumbran a bajar para estirar las pieras en los puntos terminales, deberían de apagar el motor del coche.

Sucede que no lo hacen y por lo tanto están sujetos a que una travesura de cualquier niño termine en tragedia, sobre todo si el coche se halla en una pendiente. Trasladamos a quien corresponda.

Gente que ha visitado el lugar de la desembocadura del arroyo San Antonio en el río Uruguay nos ha hecho ver que se ha bituminizado la zona. Lástima que los bonitos árboles plantados no son regados y por lo tanto es difícil que subsistan ante el rigor del verano.

No costaría nada hacerles una “corona” y llenarla de agua al menos una vez al día, porque de esta forma se estaría asegurando su permanencia, nos decían.

Por calle Artigas, frente a la plaza del mismo nombre, existen unas ruinas que sólo conservaban la fachada en buen estado, de lo que fue una finca señorial. Sucede que además ahora le han roto lo que quedaba de la puerta del frente y es un refugio de malvivientes. Los vecinos preocupados.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Motonetista sufrió contusión pulmonar al chocar con un auto y está internado en CTI

Automovilista presentó graduación alcohólica

Próximo a la hora 1:15 de sábado, personal policial concurrió a la esquina de calle Brasil y Amorín, donde había ocurrido un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil Chevrolet Aveo, matrícula SBJ 8973, conducido por un masculino, quien circulaba por calle Brasil al este, y una motocicleta Honda Tornado, matrícula SMP 378, conducida por un masculino, quien lo hacía por Amorín hacia el norte, el que debido a la colisión, cayó al pavimento, deteniendo la marcha el conductor del auto, prestándole asistencia.
Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo para al conductor del automóvil. Asistido en el lugar por la emergencia móvil U.C.M.S. el motonetista fue trasladado al C.A.M., y tras ser asistido por el médico de guardia, se le diagnosticó: “Politraumatizado contusión pulmonar”, prueba de espirometría negativa, quedando internado en C.T.I.”.
Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Segundo Turno, dispuso: “Relevamiento fotográfico por Policía Científica, forense para el lesionado, pericias mecánicas de luces y frenos. A posteriori el auto pase a la Intendencia por trámites administrativos y entrega de la moto”. Intervino Brigada de Tránsito.
HOMBRE ACCIDENTADO EN EL CRUCE DE RUTAS 3 Y 31
Un masculino mayor de edad denunció que, circulaba en la motocicleta Yumbo, matrícula HKI 677, y en el cruce de las rutas 3 y 31, perdió el dominio del vehículo, cayendo al pavimento. Asistido en el lugar por la emergencia médica U.C.M.S., se le diagnosticó: “TEC S/P/C, fractura expuesta en puño izquierdo”, siendo trasladado a un centro asistencial. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Segundo Turno, dispuso: “Orbita policial, cuando el accidentado recupere su estado de salud se le entregue el vehículo bajo recibo”. Intervino Seccional 4ta. y la Dirección Nacional de Policía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Exitosa muestra de Gabriel Román en Punta del Este

El artista plástico salteño Gabriel Román está disfrutando se su exitosa muestra en Punta del Este donde también ha recibido el reconocimiento del artista Carlos Perciavalle.
Ivonne Bruno – esposa y representante de Román relató: “Nos va estupendo; tuvimos el honor de inaugurar la muestra en la compañía de Carlos Perciavalle quien presentó su libro Las Mujeres de mi vida en el Hotel Sissai por galería los Caracoles. Fue una gran inauguración acompañados por turistas artistas argentinos y amigos.
Además las obras de Gabriel también están en Manantiales en exposición. La muestra cuenta con marinas, muchas de ellas inspiradas en paisajes y lugares de Punta del Este”.
Tanto los turistas locales como brasileños, argentinos y europeos se mostraron encantados com la muestra. Vale decir que el Hotel Sissai es uno de los más visitados de aquella ciudad, tanto por los turistas como por las figuras del ambiente artístico.
“Es un hotel boutique que tiene un exclusivo departamento de arte de Galería los Caracoles una de las más importantes galerías que se encuentra en José Ignacio” y es en este lugar donde exponemos en el Hotel Sissai “Los óleos se pueden apreciar en el loby del hotel y la presa televisiva ya entrevistó a Gabriel y está haciendo difusión”, concluyó Ivonne Bruno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“El rumbo de Salto es incierto, no hay certeza, no hay buenas noticias, no hay planes de desarrollo para el departamento”

Entrevista a José María Aguirre

José María Aguirre es el líder de la Agrupación “Nuevas Banderas”, Lista 100. Luego de un tiempo de reflexión que se autoimpuso tras la última campaña electoral que determinó la salida del gobierno departamental del Partido Colorado (PC), hoy le cuenta a EL PUEBLO que ha retomado la actividad política explorando la formación de un sector alternativo a lo que es la mayoría de su fuerza política.

- ¿Por qué ahora es tiempo de hablar de política?
– Una vez que terminamos nuestra actividad como integrantes del gobierno del PC junto a Germán Coutinho, tuvimos que reacomodar lo que es nuestra vida personal y familiar, hasta social diríamos.

Perfil de José María Aguirre Divorciado. Tiene 4 hijos y 8 nietos. Es del signo de Leo. De chiquito quería ser ingeniero agrónomo. Es hincha de Ferro y de Peñarol. ¿Una asignatura pendiente? Terminar sociología.  ¿Una comida? Milanesas con ensalada.  ¿Un libro? “El profeta” de Khalil Gibran.  ¿Una película? Mujer Bonita.  ¿Un hobby? Caminar.  ¿Qué música escucha? Rock, sobre todo argentino. ¿Qué le gusta de la gente? La franqueza.  ¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.

Perfil de José María Aguirre
Divorciado. Tiene 4 hijos y 8 nietos. Es del signo de Leo. De chiquito quería ser ingeniero agrónomo. Es hincha de Ferro y de Peñarol.
¿Una asignatura pendiente? Terminar sociología.
¿Una comida? Milanesas con ensalada.
¿Un libro? “El profeta” de Khalil Gibran.
¿Una película? Mujer Bonita.
¿Un hobby? Caminar.
¿Qué música escucha? Rock, sobre todo argentino. ¿Qué le gusta de la gente? La franqueza.
¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.

Eso me llevó un tiempo, así como también analizar qué íbamos a hacer en política, porque nos dimos cuenta que también la política tiene sus costos en lo que tiene que ver en sus aspectos familiares, sociales, las amistades de toda la vida que uno a veces por falta de tiempo no sigue cultivando. Así que en este tiempo que nos tomamos estuvimos sopesando todo esto.
A la par que hacíamos esto, surgía el requerimiento del orden político de aquellos dirigentes y correligionarios que nos sugerían volver a la política. Tuvimos un tiempo de reflexión, entendimos que el esfuerzo vale la pena y entrar de lleno en la actividad política. El PC en Salto requiere de todos nosotros. No queremos quedarnos como espectadores con el único objetivo de señalar con el dedo aquello que está bien y lo que está mal, por lo tanto hoy hemos decidido volver a la actividad política.

- Públicamente circuló la versión que durante ese tiempo de reflexión se lo vio cerca de Edgardo Novick, ¿en algún momento pensó en irse del Partido Colorado?

– Nunca tuvimos dudas en cuanto a lo que significa el PC. Es más, en lo personal somos un agradecido del PC por las oportunidades que nos dio a través de nuestra actividad política de ocupar cargos de responsabilidad.
Cuando Novick aparece en la actividad política, nos llama por teléfono para avisarnos que venía a Salto, que quería conocernos porque tenía algunas referencias y quería charlar de los temas del departamento y del país. En ese contexto es que participamos de una reunión en el Hotel Salto junto con otros dirigentes de otros partidos y después participamos de una velada social donde nos invitó el dueño de casa, donde obviamente estaba presente Novick.
Esas son las dos únicas actividades que participamos junto a Novick, lo que nunca significó un compromiso político concreto.
Tengo claro que en política los políticos tenemos que hablar, más allá que seamos de distintos partidos porque justamente lo que hoy está faltando al sistema político es diálogo.
Entonces, en ese marco fue que tuvimos esa charla en esa primera visita que vino él por primera vez, y quedó solo en eso.
Mantenemos un buen relacionamiento con quienes de alguna manera dieron el puntapié inicial en Salto para que se instalara el Partido de la Gente.

- Fue electo edil por la Lista 1, terminó el período como Director de Tránsito de la comuna y como uno de los candidatos a la diputación por Vamos Salto, ¿dónde está hoy políticamente?

– Es verdad, fui electo edil en dos oportunidades por la Lista 1, la Departamental José Batlle y Ordóñez, luego asumimos un cargo de responsabilidad como Director de Tránsito no en representación de la Lista 1 sino como edil independiente del PC. En las últimas elecciones hicimos un acuerdo político con quien era en ese momento el candidato a vicepresidente, Germán Coutinho, y acompañamos el Senado de Vamos Uruguay como candidato a diputado, sin que eso significara nuestro ingreso a Vamos Salto o a Vamos Uruguay. Siempre nos mantuvimos con independencia, y hoy políticamente estamos trabajando en un espacio diferente, alternativo a lo que es la expresión política mayoritaria dentro del PC que está bajo el liderazgo de Germán Coutinho.

- ¿Buscan una alternativa a la candidatura a la intendencia de Coutinho?

– Creemos que a Salto le llegó la hora de recorrer un camino político basado en la seriedad y en la responsabilidad, y en eso nos hemos propuesto realizar el trabajo político de aquí en más, y eso evidentemente significa un espacio alternativo y diferente a lo que es la mayoría dentro del PC hoy.

- ¿Con quién se identifica a nivel nacional?

– En lo personal tenemos un buen relacionamiento político con el diputado Tabaré Viera, estamos ahí, coordinando algunas actividades políticas. Viera aparece como un precandidato a la presidencia de la República que oficialmente aún no ha sido proclamado, pero hay un espacio político que él lidera, “Espacio Abierto”, que tiene presencia en los 19 departamentos y que tiene su principal capital político en Rivera. Jose Maria Aguirre (2)
Ojalá que el PC tenga muchas opciones, y que haya opciones nuevas que vengan desde afuera de la actividad política activa, más allá que (Ernesto) Talvi, por ejemplo, es alguien vinculado al PC, que ocupó cargos de responsabilidad política y que viene prácticamente de afuera del sistema político porque es un técnico de importante trayectoria. Será bienvenido y que venga a jugar con las reglas de la política.
Entendemos que las candidaturas siempre salen de la gente en democracia y en nuestros partidos políticos. Por lo tanto, lo que hoy venimos haciendo es una recorrida charlando con los dirigentes, observando qué es lo que ellos están viendo respecto al departamento, a nuestro partido y a los posibles candidatos alternativos. Uno viene nutriéndose de todo eso para tomar decisiones.

- Este año será bisagra al año electoral donde se deberán tomar definiciones políticas. ¿Qué plazo puso como límite para tomar esas decisiones, como por ejemplo, tema candidaturas a la intendencia y a la diputación?

– En política no hay plazos, pero sí digo que marzo es un mes interesantísimo como para tomar definiciones políticas. De hecho, en lo personal estamos trabajando en nuestro propio espacio también, la Agrupación “Nuevas Banderas”, charlando con los dirigentes y pensando hacer un encuentro de dirigentes en febrero, a los efectos de ir afinando lo que se ha venido trabajando hasta el momento, la información que tenemos, escuchar las distintas opiniones y sintetizar todo lo que de alguna manera se ha venido charlando en este tiempo.
A esto tenemos que sumar a algunos dirigentes barriales del Partido Nacional con quienes hemos mantenido conversaciones, que sienten y buscan un liderazgo que les dé mayor certeza, muy preocupados por el estado actual del departamento. En ese camino estamos, convencidos que podemos aportarle al PC y a Salto un espacio y un liderazgo de política seria, transparente y pensando en los grandes temas del departamento.

- ¿Cómo observa hoy al departamento de Salto?

– Veo una gestión del intendente Lima absolutamente desprolija y con absoluta falta de transparencia. La gestión de Lima existe únicamente en la selfie. Si el intendente en vez de dedicarle tanto tiempo a sacarse fotos selfie le dedicara tiempo a gobernar, quizás al departamento le podría ir un poquito mejor. Hoy está claro que el intendente Lima no estaba preparado para hacerse cargo del gobierno. Lima es un gran acumulador de poder, un hombre que ha trabajado incansablemente para ocupar los cargos que ha tenido por el voto popular, eso se lo tenemos que reconocer, pero que ha demostrado que no está en condiciones de gobernar un departamento. Fíjese que hoy en Salto la única inversión que trajo este intendente es la que se hizo en la costanera norte en la confluencia con Apolón, una inversión que para Salto es de muy poca monta, donde se hizo una cancha de fútbol 5.
Después la otra gran inversión que en este momento se está ejecutando en el departamento es una obra que fue pensada por el Escribano Malaquina, hablo de la planta de tratamiento de aguas residuales que se está construyendo detrás del Cybarán
Salto no tiene ninguna buena noticia, la improvisación vuelve a ser una forma de gobernar donde la simpatía y la sonrisa es la forma de gobernar.
Si bien creo que hay que gobernar con alegría y simpatía, se debe tener un rumbo, cosas concretas. No se está pensando en los grandes temas del departamento, y eso es lo que la gente está viendo en este momento, donde las opciones que hoy presenta el departamento, de alguna manera, con estilos diferentes, son la cara de una misma moneda.

- Un intendente no tiene por qué saberlas todas, para eso arma un equipo de trabajo que lo ayude a gobernar. ¿Cómo evalúa el trabajo del gabinete del intendente Lima?

– Los resultados saltan a la vista. De alguna manera explican si esos equipos y ese liderazgo que tiene que llevar el intendente y ese proyecto de departamento que tiene que poner en práctica da o no resultado. Lo que está claro, más allá de las personas, más allá de cómo fueron elegidos para ocupar los cargos que tienen, está claro que el rumbo de Salto es incierto, no hay certeza, no hay buenas noticias, no hay planes de desarrollo para el departamento.

- El Partido Colorado estaría electoralmente bien solo en Rivera y en Salto, y en el resto del país prácticamente no existe. ¿Qué le está pasando al Partido Colorado?

– El partido sufrió una sangría permanente desde el año 1989 al 2005, que fue cuando gobierna por primera vez el Frente Amplio, que fue donde los dirigentes no fueron capaces de revertir esa diáspora de colorados, sobre todo hacia el FA, porque el Partido Nacional desde el 84 al 2015 prácticamente vota igual, a no ser pequeñas variaciones para arriba o para abajo. Los dirigentes del PC se transformaron en cúpulas directrices y se alejaron de la gente. Hoy estamos tratando de revertir eso.
Pero Salto ha sido un proceso distinto, al igual que en Rivera, donde sus dirigentes trabajaron con la gente, tomaron decisiones junto con la gente, y esa participación interactiva de los dirigentes hace que se mantenga el vínculo.
Ese partido de cúpulas, de gente de traje y corbata, que ya no tuvo contacto con la gente, lo llevó a tomar decisiones que evidentemente le erraron el cálculo y los resultados son los que tenemos a la vista, hoy tenemos al PC con un 6% de intención de voto.
Nos va a costar muchísimo levantar eso, y de alguna manera siento que hay mucha gente que dio el paso de buscar por primera o hasta dos veces en el FA y que ahora le da por mirar al PC, pero que tal vez aún no ve a aquellos dirigentes que los atraiga o seduzca como para volver a su propia casa.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Ladrón de moto deberá someterse a tratamiento

Un masculino mayor de edad, domiciliado en la zona portuaria, denunció que próximo a la hora 13:00 del pasado jueves 11, su madre dejó estacionada frente a la finca y con traba de seguridad, su motocicleta Yumbo Max 110 cc, matrícula a HKT 021, de color rojo; momentos más tarde, escucharon un ruido y al salir a ver de qué se trataba, divisaron a un individuo quien había encendido el birrodado, circulando contramano por calle Brasil, saliendo con un amigo detrás del mismo, abandonando este la moto, dándose a la fuga, siendo perseguido, lográndose detenerlo hasta el arribo de la Policía. El detenido, mayor de edad, fue trasladado a un centro asistencial y, posteriormente, a dependencias policiales. Finalizadas las actuaciones, la Juez de Feria dispuso: “Suspéndase condicionalmente el proceso iniciado respecto de J.C.A.G., imponiéndole las condicionados de los literales A, B y F del art. 386 del CPP por el plazo de seis meses consistentes y la obligación de residir en un lugar fijo”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron objetos en una finca por un valor de 2 mil dólares en Paso del Bote

Una femenina mayor de edad denunció que se ausentó de su domicilio ubicado en calle Cervantes al 400, próximo a la hora 10:30 de ayer, quedando sin moradores; al regresar, notó la falta de un Televisor marca Panavox de 32”, de color negro, con control remoto; un joyero artesanal, conteniendo 13 alhajas y la suma de $ 6.000, no constatando daños ni forzamiento en la finca. Avaluó el perjuicio en U$S 2.000 (dólares americanos). Investiga Seccional 1ra.
DAÑOS Y HURTO EN FINCA DE ARENITAS BLANCAS
A las 7:20 horas de ayer, el denunciante, masculino mayor de edad, fue alertado por un vecino, de que la reja de su finca, ubicada en Arenitas Blancas, estaría forzada, constatando que personas extrañas, dañaron una reja, un vidrio y una puerta, por donde ingresaron y le hurtaron: una batería de 110 amperes, cuya marca no recuerda; un mono comando de baño; dos focos Led marca Maked; un juego de sábanas y dos sillas playeras. Investiga Seccional 3ra.
INGRESARON POR LA PUERTA DEL GARAGE
Un masculino mayor de edad denunció que, entre la hora 3:00 y 7:30 de ayer, encontrándose durmiendo en su domicilio en calle Aschieri al 1000, personas extrañas, tras dañar una puerta del garage, le hurtaron un Plasma de 32”, marca Namas. Avaluó el perjuicio en $ 13.000. Investiga Seccional 3ra.
AL VOLVER A SU CASA CONSTATÓ EL HURTO
Una femenina mayor de edad denunció que, en horas de la tarde del pasado viernes, se ausentó de su domicilio en barrio Artigas, quedando el mismo sin moradores; al regresar, constató que mediante el daño en la puerta principal, personas extrañas ingresaron y le hurtaron un Televisor 20”, marca Spika, de color negro; una garrafa de 3kg, de color celeste y una bolsa con prendas de vestir. Investiga Seccional 4ta.
APROVECHARON QUE LA CASA ESTABA SOLA
La denunciante, femenina mayor de edad, manifestó que se ausentó de su domicilio ubicado en calle Agraciada al 2900, en horas de la mañana de ayer, y al retornar, sobre el mediodía, observó que mediante el daño en un sol y sombra que protege una ventana, personas extrañas le hurtaron un par de zapatos marca Austral, de color fucsia y $ 2.000. Investiga Seccional 2da.
LE ARREBATARON EL CELULAR CUANDO
CAMINABA POR LA VÍA PÚBLICA
Próximo a las 23:00 horas de ayer, mientras caminaba por calle Chile al 700, un masculino mayor de edad fue abordado por dos individuos que circulaban en bicicleta, quienes le arrebataron un Celular marca Verykool, modelo S 5009, de color negro, dándose a la fuga. Investiga Seccional 5ta.
HURTOS DE VEHÍCULOS
Seccional 1era. investiga el hurto de una motocicleta Yasuki Splash 110, de color gris, matrícula HLA 072, que de acuerdo a lo manifestado por el denunciante, masculino mayor de edad, dejó estacionada en calle Uruguay esquina 18 de Julio a la 1:00 de la madrugada de ayer, y al ir a ocuparla a la hora 3:00, constató que se la habían hurtado.
También se recibió denuncia efectuada por una femenina mayor de edad, quien dejó su motocicleta Yumbo 110, de color negra, matrícula HIA 3987, estacionada en calle Osimani esquina Brasil, y al ir a ocuparla, momentos más tarde, constató que se la habían hurtado; avaluando el perjuicio en la suma de U$S 800 (dólares americanos). Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Seis detenidos y 42 inmuebles intervenidos

Lima, 12 ene (EFE).- Las autoridades judiciales de Perú intervinieron hoy 42 inmuebles y detuvieron a seis personas en una operación contra el denominado “Club de constructores”, vinculado a las investigaciones de los casos de corrupción Odebrecht y Lava Jato. El Ministerio Público informó, en un mensaje publicado en Twitter, que un equipo especial realiza el allanamiento en oficinas de las constructoras Graña y Montero, ICCGSA, OAS, Andrade y Gutiérrez, y Obrainsa, entre otras, que agrupó en el “Club de constructores”. Agregó que entre los detenidos está Carlos García Alcázar, exasesor del despacho viceministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones entre 2011 y 2014. “La medida de allanamiento corresponde al caso denominado ‘Club de Constructores’ y fue obtenida por el Equipo Especial ante la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria”, precisó. El Poder Judicial confirmó que la intervención de los inmuebles fue autorizada por la jueza Álvarez Camacho el pasado 5 de enero, como parte de la investigación de casos ocurridos entre 2011 y 2014. Los principales directivos durante ese período de las empresas peruanas implicadas en el caso de corrupción fueron detenidos y enviados a prisión de manera preventiva el pasado 4 de diciembre por el juez Richard Concepción Carhuancho. La orden de prisión durante 18 meses fue dictada contra José Graña Miro Quesada, Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibós, y Hernando Graña Acuña, mientras que a Gonzalo Ferraro se le otorgó el arresto domiciliario por razones de salud.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Decano de Ciencias recibe en persona a los futuros estudiantes

Propone a los jóvenes uruguayos integrar la Sociedad del Conocimiento del Siglo XXI.

Como todos los años, en el mes de febrero el Decano Juan Cristina recibirá a los estudiantes de la generación 2018 que estén considerando estudiar en Facultad de Ciencias. La entrevista con el Decano tiene como fin despejar dudas sobrelatitud el ingreso a la Universidad y a las carreras de Facultad de Ciencias, los interesados podrán optar entre dos fechas posibles: 8 de febrero a las 14 hs y 21 de febrero a las 10 hs. Las inscripciones se realizan completando un FORMULARIO ONLINE que está disponible en el portal institucional www.fcien.edu.uy tras lo cual serán contactados para confirmar fecha y horario. La inscripción está habilitada hasta dos días antes de cada fecha inclusive (6 de febrero la primera y 19 de febrero la segunda).
Las inscripciones a Facultad de Ciencias para la generación de ingreso tendrán lugar entre el 14 de febrero y el 2 de marzo de 2018. Durante esas fechas la bedelía permanecerá abierta entre las 9 y las 12 hs. Los interesados deberán presentarse con el pase del liceo (fórmula 69 A o B, según tiene una previa o no), la cédula de identidad y una fotocopia de la misma. Aquellos que tengan carné de salud vigente deberán presentarlo, en caso de no tenerlo se les solicitará más adelante.
Si los interesados vienen de otra carrera universitaria (primer año completo o al menos 80 créditos) deberán presentar la escolaridad correspondiente.

Las carreras en la sociedad del conocimiento del siglo XXIlatitud 2
En Facultad de Ciencias, se investiga y se forman científicos en Biología, Bioquímica, Geología, Geografía, Física, Astronomía, Matemática, Recursos Naturales, Gestión Ambiental, Física Médica y Ciencias de la Atmósfera.
Los egresados de Ciencias pueden dedicarse a la investigación básica en estas áreas, así como también a la investigación aplicada en áreas como la Biotecnología, Manejo Costero, Física Médica, o Ciencias de la Atmósfera.
La inserción laboral de los egresados se realiza tanto en campo académico, como profesional.
Aquellos que deseen seguir una carrera de investigación básica o aplicada, se desempeñarán en centros de investigación y universidades.
La actividad profesional de nuestros egresados también se realiza en el sector productivo y de servicios, mediante asesoramiento técnico y actividad profesional en las áreas de Agro, Industria, Minería, Medio Ambiente, Biotecnología, Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial, entre otras.

Por más info ver: www.fcien.edu.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escultores salteños en plena exposición en Maldonado

Con mucha actividad iniciaron el año los escultores salteños Federico Arnaud y Diego Santurio, abriendo sendas exposiciones en el Este del país. En el caso de Santurio, inauguró su muestra titulada “Orbital” el pasado 6 de enero en el Centro Cultural Kavlin de Maldonado. En tanto este viernes 12, Arnaud dejó inaugurada la muestra “Lo que mata es la humedad” en el espacio de arte INNOVA de Punta del Este.
Palabras del artista
La de Federico Arnaud, inaugurada con un cócktail vernissage en la nochecita de este viernes y que permanecerá abierta a las visitas hasta el martes 16, es una propuesta ampliada de la obra que fue premio adquisición por el Museo Blanes en la edición 48 del Premio Montevideo (2017).Federico Arnaud
Sobre la nueva muestra ha comentado el artista: “Mi obra se ha centrado esencialmente en el campo simbólico. En ella, los objetos han sido tanto en la investigación como en el proceso de trabajo artístico, un medio como un fin. Me interesa de las cosas la capacidad de evocar humanidad. He intervenido y destruido objetos actuando sobre su historia. Su devenir nos habla de la vida y el tiempo. En 2016, en la Feria de Tristán Narvaja, realizo el hallazgo de dos álbumes de fotos conteniendo el registro fotográfico de la gestión del Presidente de ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) en los años 1978 y 1981. Uno de los documentos se encuentra fuertemente dañado por la humedad. El Brigadier General Jorge A. Borad fue presidente del ente hasta 1981. Pertenecía a la logia de militares “Tenientes de Artigas” que participaron del Golpe de Estado de 1973. En las fotos que documentan actos protocolares se encuentran (entre otros) el Presidente Aparicio Méndez, quien oficiaba de figura civil en el gobierno de facto. Igualmente figura el Teniente Gral. Gregorio Álvarez quien sustituirá a Méndez luego del Plebiscito de 1980 que anula por mayoría la reforma constitucional que pretendía perpetuar el régimen. A comienzos del año 2016 fallece el Brigadier Gral. Jorge A. Borad, meses después muere cumpliendo su condena el Teniente Gral. Gregorio Álvarez. Como la mayoría de los actos políticos de la época, lo primero que llama la atención es la mayoría de uniformados, lo que es un indicador inequívoco de la situación política de excepción. Los personajes parecen representar una función en solitario llena de protocolos rígidos que los civiles tienen dificultad de interpretar. Hay una violencia silenciosa en las imágenes que se va perdiendo en el hongo de la humedad. La tensión de los rostros contrasta con la alegría del Brig. Gral. Jorge A. Borad quien levanta su copa despidiendo el año 1978 a punto de ser devorado por el olvido impuesto en la paz del Señor” (Extraído del sitio web “Cooltivarte – Arte y música para el mundo”).
“Orbital”: una muestra diferente de Diego Santurio
Evidentemente, todas las muestras son diferentes, pero en este caso se suma que salvo una vez en Buenos Aires, Santurio nunca realizó una exposición sólo de objetos colgantes, móviles, que penden de hilos, con lo que busca un Santurio junto a una de sus obrasjuego visual, provocar la sensación de ingravidez, algo que significa un verdadero desafío considerando la oposición entre el volumen del metal (su material predilecto) y la suspensión en el aire. Es lo que propone ahora en el Centro Cultural Kavlin de Maldonado con su muestra “Orbital”, inaugurada este sábado 6 de enero. “Orbital es una muestra de objetos de metal, material de especial dominio para el artista, que, al igual que su familia, se ha desempeñado durante años en el rubro de la metalurgia. El concepto detrás tiene que ver con la búsqueda de la ingravidez y es la primera exposición solo de objetos colgantes que monta en Uruguay”, dijo el artista en reciente entrevista realizada en el programa El Tungue Lé, de Radio Uruguay, donde también comentó:. “Vengo mucho de obra pública y de trabajar con volúmenes grandes. Esto es como volver a mostrar algo de mí muy sutil, delicado, armónico…”.Santurio se siente sumamente satisfecho por el hecho de que “un espacio que cuida tan bien cada muestra” y que ofrece actividades artísticas a lo largo de todo el año, como el Centro Cultural Kavlin, haya querido que una muestra suya sea la que abre la agenda de exposiciones 2018.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Boda José Luis Bottaro & Wanda Aranguren Díaz

El pasado 14 de diciembre de 2017 se unieron en matrimonio civil José Luis Bottaro y Wanda Aranguren Díaz.
La ceremonia religiosa se llevó a cabo el sábado 16 de diciembre de 2017 y al finalizar la misma lo celebraron con familiares y amigos en el Boquerón.

Miguel González, Diego Bottaro, José Argüello, Andrés Gastesi, José Luis Bottaro, Wanda Aranguren, Leonardo López, Marcos La Greca, Luciano Márquez, Edgardo Mari

Miguel González, Diego Bottaro, José Argüello, Andrés Gastesi, José Luis Bottaro, Wanda Aranguren, Leonardo López, Marcos La Greca, Luciano Márquez, Edgardo Mari

Hugo Núnez Da Rosa y Sra., Daniel Rovelli y Sra., Wanda Aranguren, José Luis Bottaro, Andrés Píriz, Sergio Acuña y Sra., y Néstor Costa y Sra

Hugo Núnez Da Rosa y Sra., Daniel Rovelli y Sra., Wanda Aranguren, José Luis Bottaro, Andrés Píriz, Sergio Acuña y Sra., y Néstor Costa y Sra

Vicente Massarino, Fernanda Ferreira, Gladys Vlaeminck, Sara Ferreira, José Luis Bottaro, Wanda Aranguren, Eugenia Aguirre, Lucía Molinari, Adriana Martínez, Adrián Báez y José Ignacio Báez Molinari

Vicente Massarino, Fernanda Ferreira, Gladys Vlaeminck, Sara Ferreira, José Luis Bottaro, Wanda Aranguren, Eugenia Aguirre, Lucía Molinari, Adriana Martínez, Adrián Báez y José Ignacio Báez Molinari

Sergio Robaina, Andrea Aranguren, Eridela Díaz, Nevers Bottaro, José Luis Bottaro, Wanda Aranguren, Romeo Aranguren, Laura Aranguren, Matías Aranguren

Sergio Robaina, Andrea Aranguren, Eridela Díaz, Nevers Bottaro, José Luis Bottaro, Wanda Aranguren, Romeo Aranguren, Laura Aranguren, Matías Aranguren

Los novios a la salida de la ceremonia religiosa en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, el pasado sábado 16 de diciembre

Los novios a la salida de la ceremonia religiosa en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, el pasado sábado 16 de diciembre

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Incendio dañó gran imagen de Cristo a pocos días de llegada del papa a Lima

Lima, 13 ene (EFE).- La imagen del Cristo del Pacífico, una estatua de 37 metros de alto que fue donada a Lima por la constructora brasileña Odebrecht, resultó dañada por un incendio que se produjo hoy por causas aún no determinadas, informaron medios locales.
El incendio comenzó hacia las 04.20 horas de hoy (09.20 GMT) y se produjo a menos de una semana de la visita que hará el papa Francisco al país, entre el 18 y el 21 de enero.
El siniestro fue controlado por cuatro unidades de los bomberos voluntarios y causó daños menores en la base del monumento, aunque el humo tiznó gran parte de la zona posterior de la gran imagen.
“Encontramos la estructura, en la parte baja, totalmente prendida, procedimos a cortar el fluido eléctrico y a apagarla, (esto solo ha afectado) la parte inferior de la estructura, lo que se ve es que el humo ha tiznado la imagen”, declaró un comandante de los bomberos a periodistas.
Según el Canal N de televisión, aunque en un primer momento se consideró un posible cortocircuito, miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional encontraron “trapos con olor a gasolina”, lo que hace presumir que el incendio pudo haber sido provocado.
La emisora RPP Noticias señaló, por su parte, que una de las hipótesis es que “fue provocado por desconocidos”.
Los bomberos detallaron que en el lugar donde comenzó el fuego, entre el pedestal y la base de la imagen, construida a imitación del Cristo de Corcovado de Río de Janeiro, “no hay corriente” eléctrica, pero enfatizaron que aún no pueden determinar las causas del origen de las llamas.
El Cristo del Pacífico fue instalado en 2011 en el Morro Solar de Lima, un cerro ubicado a orillas del océano Pacífico en el distrito de Chorrillos, durante el segundo gobierno del expresidente Alan García (2006-2011), quien aseguró que fue una donación de Odebrecht, lo que ha generado gran polémica a lo largo de los años.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Asesinan a turista surcoreana en una isla del lado boliviano de lago Titicaca

La Paz, 13 ene (EFE).- Una turista surcoreana de 39 años fue asesinada en la Isla del Sol, situada en el lado boliviano del lago Titicaca, compartido con Perú, en circunstancias que investiga la Policía, informan hoy medios locales.
El cuerpo de la mujer fue hallado el jueves en la localidad de Challa, en la Isla del Sol, señaló el agente Eric Avendaño, de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).
“La víctima fue identificada como Cho Young-Hee de nacionalidad coreana, que habría ingresado a un hospedaje en esa zona el 9 de enero. Estamos investigando los móviles del delito”, dijo Avendaño, según el periódico El Diario, de La Paz.
Tras registrarse en el hospedaje, la turista dejó sus pertenencias en su habitación y salió aparentemente a dar un paseo, pero no retornó.
Una campesina encontró el jueves el cuerpo inerte de la mujer oculto bajo unas piedras y ramas, e informó a las autoridades locales quienes se contactaron con la Policía.
La mujer presentaba cortes en el cuello y el tórax y se presume que fue abusada sexualmente, según el reporte policial preliminar.
El cadáver fue trasladado ayer a la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz, a donde llegaron funcionarios de la Embajada de Corea del Sur para iniciar los trámites de repatriación, informó el canal de televisión ATB. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Dos muertos y seis heridos por caída de un rayo al noreste de Argentina

Buenos Aires, 13 ene (EFE).- Dos personas murieron y seis resultaron heridas al caer un rayo en un campin municipal en la provincia argentina de Corrientes (noreste), según informaron hoy fuentes oficiales. El suceso tuvo lugar esta mañana en el campin de la ciudad de Ituzaingó en medio de una fuerte lluvia, cuando un rayo cayó sobre dos tiendas de campaña en las que dormían ocho personas, explicó al canal Todo Noticias el intendente de la localidad, Eduardo Burna.
Los fallecidos eran dos jóvenes de 20 y 24 años originarios de la provincia de Misiones (noreste).
Los otros seis fueron internados y llevados al hospital y a cuatro de ellos ya les dieron el alta médica.
El resto de las personas que se encontraban en el campin fue trasladada a un polideportivo cercano por motivos de seguridad.
Asimismo, Burna reconoció que el rayo dejó sin electricidad la zona en la que se encontraban las tiendas de campaña.
La Justicia está investigando para saber quién es responsable del suceso. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Recorrida de La 400 Salto, con Albisu y Prati, por los barrios “Caballero” y “Macció”

El pasado martes 9 de enero estuvimos junto al Dr. Carlos Albisu, líder del sector Aire Fresco en Salto, y al Dr. Andrés Prati, líder de la lista 400 Salto, recorriendo los barrios “Caballero” y “Macció”.
Así pudimos escuchar y ver de primera mano las dificultades que día a día deben sortear los vecinos que allí habitan, y la falta de soluciones a los problemas planteados de larga data. La mayoría de ellos, problemas básicos y algunos incluso poco onerosos, y cuya persistencia en el tiempo sólo se explica por falta de voluntad política y de gestión.fs
En ciertos casos, los vecinos que viven en algún pasaje interno de dichos barrios, nos mostraban que las condiciones en que deben subsistir son realmente insalubres, por falta de saneamiento, porque los días de lluvia, al existir pendientes pronunciadas, y ello sumado a la falta de calles o caminos transitables, de cordón cuneta, y de debida canalización del agua, se producen grandes enchorradas que terminan escurriendo hacia el interior de las viviendas con todos los problemas que ello acarrea. El mismo estancamiento del agua que a veces se produce al frente de las viviendas (muchas veces aguas servidas), genera a su vez un caldo de cultivo para enfermedades infecciosas que sobre todo en esta época del año, están a la orden del día.
Por otro lado, los vecinos nos plantearon los problemas que lamentablemente vemos en todos los barrios que hemos recorrido, como son la inseguridad, fomentada en parte por la alarmante falta de iluminación, y la escasez de trabajo, reflejados inequívocamente en las rejas que van del piso al techo de cada una de las casas, y en personas, salteños, muchos de ellos jóvenes, y con estudios, que no tienen trabajo, y que cuando uno llega al barrio, lo primero que hacen es preguntar si los podemos anotar y tener en cuenta aunque sea para una “changa”, porque esto no da para más.
Una situación que nos duele y nos preocupa, y para cuya solución hoy no podemos prometer más que trabajo y dedicación, y poner todo lo que esté a nuestro alcance para intentar gestionar dichas soluciones aún sin ser Gobierno. Porque si algo en común nos transmitieron las personas con las cuales charlamos, fueron las ganas y el espíritu de salir adelante y de que sus barrios se conviertan de una vez por todas, en un lugar digno para vivir. Y en eso estamos trabajando…

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Campaña Convocada por Compromiso Educativo Liceo 1 y D+

Campaña de juguetes Un juguete = Una sonrisa de un niño.

El 6 de enero los Reyes Magos y sus secretarios visitaron Hospital Salto, allí dejaron regalo a los niños que se encontraban internados.
Luego siguieron camino a la casa de una señora que su ex pareja le incendió la casa quien tiene 3 niños chiquitos en barrio Andresito, le llevaron desde artículos de cocina hasta sábanas que hizo llegar la familia Rotaria.
Visitaron el pequeño taller en barrio Caballero Maria De Paula, pasando por el Comedor Mulambe de Barrio Don Atilio, llegaron hasta los niños que viven en contenedores en el predio del Bernasconi que albergan familia de inundados. Allí llevaron una placita para niños, hamaca, tobogán, triciclos, etc, repartiendo a otras familias,juguetes y material de apoyo , libros, cuadernos, colores crayolas, etc.
Los Reyes Magos agradecen a firmas como Litnor Hogar, Turkos, Alaska, a la familia Rotaria y muchísimos particulares que alcanzaron juguetes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Playas de Parque del Lago, Daymán, Las Cavas y Salto Chico, se encuentran habilitadas

El departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto informa que según los nuevos estudios realizados porVerano2 el equipo técnico del laboratorio bromatológico, las Playas de Parque del Lago, Daymán, Las Cavas y Salto Chico, se encuentran habilitadas para baños.

Verano Cuidado en piscina de barrio Arralde

En la tarde del viernes en la piscina de barrio Arralde, se llevó a cabo la segunda etapa del Verano Cuidado.
Estuvo presente el Equipo Técnico de la Junta Departamental de Drogas junto a Policía Comunitaria y el director del departamento de Deportes, Jorge Soto.
Se desarrollaron juegos y difundieron líneas de prevención, entregando filtros solares y certificados a los participantes.

Verano1

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Semana de ventas lentas a normales en el Mercado Regional de Salto

Ayer en la mañana, nos informaban operadores del mercado Regional de Salto que terminaban una semana con algo de movimiento, sin mucha oferta, pero vendiendo a un ritmo de pausado a normal. Zanahoria
Consultamos a Ramón Malvacio, puestero de dicho mercado, sobre las ventas en ese lugar terminada la semana, y nos decía:
¨Lo que está valiendo un poco ahora es el melón. Anda entre $400, hasta $600 si es bueno, bueno; en cajones de 20, 22 kilos. Mercadería de acá de Salto.
Algún tomate de planta vieja anda en $200 a $300, dependiendo de la calidad. Morrón verde de $300 a $350, dependiendo de la calidad; rojo también, por ahí, en ese precio.
En fruta de estación se ofrece naranja (Valencia) de acá del norte en el eje de $400, cuatro y medio, en cajones de 23, 24 kilos, especiales¨.
Consultado sobre comercialización de fruta importada, él no comercializa, pero manifestaba que aparece algún durazno importado en el Mercado Regional.
En hortalizas pesadas, agregaba, ¨el boniato anda en $350 el bueno, entre tres y tres cincuenta el nuevo; el amarillo anda entre dos cincuenta y tres.
Queda amarillo viejo de $200, también, $180. Zapallos en el eje de $300; el Kabutia, $300, $ 350; y, el Coreano de dos cincuenta a tres.
Las zanahorias están en el eje de $300, dos cincuenta, tres, todavía hay de Salto y está linda, está linda, para la época está bien¨.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

La peor cosecha en 50 años abre la puerta a las frutas importadas

Hay buena demanda y alta calidad, pero los precios son superiores a lo normal
La peor cosecha en 50 años, en particular durazno, ciruela, pera y pelón, le abrió la puerta a las frutas importadas, según confirmó El Observador. El mercado se mantiene plenamente abastecido, pero fundamentalmente en base a productos importados. Si bien los precios por esa razón son elevados, la demanda que a esta altura del año se ve presionada por el turismo genera una actividad de comercialización firme en todos los rubros.
Las pérdidas en las cosechas de los frutales de pepitas o carozo –durazno, ciruela y pelón–, al igual que la pera, «son históricas», aseguró a El Observador Remo Di Leonardi, secretario de la Confederación Granjera del Uruguay. «La cantidad de esas frutas que se pudo cosechar es insignificante: 10%, siendo optimistas.
Lo demás se perdió. Y en pera se habrá cosechado 25% o 30%, como máximo», acotó el granjero. La causa fue que no hubo invierno para las plantas «por los altibajos climáticos, con exceso de lluvias y falta de horas de frío, lo que provocó aborto de las yemas», explicó Di Leonardi. A ello se sumó el exceso de producción del año anterior, que se sumó al estrés de las plantas, lo que provocó «asfixia radicular».
Se observa por ejemplo duraznos que se venden al público a $ 169 el kilo, procedentes de Argentina, Chile y España, y pelón español a $ 169 también, que colma las necesidades de una demanda que busca la disponibilidad de la fruta y de alta calidad, dijo a El Observador Gabriel, de Granjas del Uruguay, durante una recorrida por el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM).
Hay una muy buena salida de frutas y verduras, admitió Gabriel, al comentar que en esta época del año, si bien mucha gente sale de Montevideo para tomarse vacaciones, la concurrencia de turistas del interior del país y de otras nacionalidades mueve la demanda.
Por esa razón es que los precios que se muestran altos, en general no son limitantes para una demanda que es sostenida, que busca ser abastecida y con productos de buena calidad. Para ello es que se recurre a una oferta importada que es abundante.
Sobresale también la naranja española de muy buena calidad que se vende a $ 69 el kilo, a más del doble que la nacional, que cotiza a $ 30, aunque notoriamente de inferior calidad.
La pera que es importada también de España se vende a $ 139 y otra de Argentina a $ 95 el kilo. En cada fruta observada los precios no tienen ninguna relación con los valores habituales, siendo en todo los casos un problema común, una menor oferta por cuestiones climáticas.
La ciruela roja defiende un poco la producción nacional, pero la mayor oferta es importada y se vende a $ 169 el kilo. Hay ciruela amarilla a $ 90 el kilo. Otro producto del exterior es el kiwi, que llega desde Chile y hay que pagarlo a $ 189 el kilo.
La manzana es la que defiende la producción nacional con una oferta proveniente de cámaras de atmósfera controlada, su precio oscila en los $ 60 a $ 70 el kilo. Entre los cítricos, una mandarina española se ve muy atractiva y gustosa a $ 90 el kilo.
También la uva es nacional y se encuentra a $ 120, pero además se ofrece una clase de uva chilena. También proviene de Brasil y Ecuador el ananá a $ 75 el kilo.
Por otra parte, el melón con oferta uruguaya y brasileña oscila entre $ 69 y $ 75 el kilo. La banana brasileña a $ 45, y la ecuatoriana a $ 60. De producción nacional se ofrece la frutilla a $ 180 el kilo.

(Fuente: El Observador)

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Informe sobre comercialización

Desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M .M.),
Jueves 11 de Enero del 2018: La jornada transcurrió en forma ágil, concentrándose la operativa en las primeras horas de operativa. Aumentaron los valores de referencia de: acelga, espinaca, lechuga, remolacha, rabanito, rúcula y choclo de calidad superior, berenjena, chaucha, tomate redondo, zapallito, zuchini y naranja. Descendieron los precios de: puerro, morrón Rojo, cebolla blanca y uva nacional.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 6 al 12 de Enero del 2018.
Aumenta la oferta de boniato
Mejorando tanto en cantidad como en calidad
Hortalizas secas: boniato: continúan ingresando boniatos de reciente cosecha tanto de pulpa crema como pulpa naranja, la que presiona sus cotizaciones a la baja, ayudado por una demanda que habitualmente decrece en esta época del año. Las altas temperaturas junto con el estado inmaduro de la mayoría de la oferta provocaron pudriciones en algunas partidas de boniatos del tipo zanahoria fundamentalmente, se espera que esta situación disminuya en la medida que las partidas vallan ganando en madurez.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

DIGEGRA convoca a presentación de Planes de Negocios en Exportación de frutas de hoja caduca

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), por intermedio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), plantea una nueva convocatoria con el objetivo de dar continuidad a las políticas de apoyo a sectores exportadores para la presente zafra 2017-2018.
1.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
En el año 2013/14 se inició el proceso de participación de productores en el Programa de Manejo Regional de Plagas, el cual se ha continuado sin interrupción durante las siguientes zafras, sumándose productores frutícolas y por lo tanto más superficie cubierta.
Por este motivo, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), por intermedio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), plantea una nueva convocatoria con el objetivo de dar continuidad a las políticas de apoyo a sectores exportadores para la presente zafra. La misma tiende a promover el levantamiento de algunas debilidades diagnosticadas en el sector y a aportar al aprovechamiento de las oportunidades que se presentan en el mismo, tanto a nivel de mercado de consumo fresco como industrializado.

2.- OBJETIVOS
Apoyar la exportación de fruta con destino al consumo en fresco o la industrialización tendientes a la consolidación de una corriente exportadora dinámica, que integre a productores a través del patrocinante a la cadena agroexportadora frutícola y permita acceder a mercados internacionales que exigen un determinado status sanitario.
2.1.-Objetivos específicos
• Promover la venta de fruta al exterior con miras a la búsqueda de nuevos mercados, asegurar clientes y mercados ya explorados
• Capacitar a los operarios de packing en buenas prácticas de manufactura
• Incentivar a los productores frutícolas a la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas
• Capacitar a los productores involucrados en el manejo de los montes frutales con destino a exportación

3.- BASES
3.1.-Requisitos
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de los fondos no reembolsables, los productores; lassociedades de fomento rural, cooperativas, organizaciones de productores y empresas comercializadoras exportadoras actuando como patrocinante, que presenten un plan de negocio y cumplan con los siguientes requisitos:
• La organización patrocinante es la figura que coordina los distintos componentes de la propuesta a efectos de ejecutar el plan y gestionar recursos humanos y económicos. Es quien administra el apoyo financiero del proyecto siendo responsable de la gestión del uso, rendición y devolución de los fondos no ejecutados y/o no documentados, destinados al mismo.
Pueden ser Patrocinantes en esta oportunidad aquellas organizaciones relacionadas con el sector agropecuario,
• Que cuenten con Personería Jurídica, DGI y BPS al día, cuenta BROU institucional y sin deudas con el FFG del MGAP
• Que hayan cumplido con las rendiciones de gastos y requisitos técnicos (cuadernos de campo e informes técnicos) exigidos en los correspondientes convenios de anteriores propuestas en las que se hayan presentado
• Que cuenten con apoyo técnico para la elaboración, seguimiento y ejecución de la propuesta.
• Que presenten un mínimo de cinco productores.
Productores
Pueden presentarse productores de manzana, pera, durazno, nectarino, ciruela y membrillo; que cumplan con los siguientes requisitos:
• No presentar deudas pendientes por cualquier concepto con el FFG , FAE y/o del convenio con RMSA
• Contar con actualización en el Registro Nacional Frutihortícola
• Contar con los seguros granjeros correspondientes al/ los cultivos involucrados en el plan y que se pueda acreditar presentando los comprobantes de póliza de seguro vigente ante DIGEGRA en caso de que así sea requerido.
• Estar integrados al Programa Manejo Regional de Plagas zafra 2017-2018, impulsado por el MGAP-DIGEGRA, y estar cumpliendo con las siguientes exigencias del mismo:
• Incluir en el programa Manejo Regional de Plagas zafra 2017-2018 la totalidad del área de frutales de hoja caduca de todas las empresas y quintas a su nombre.
• Haber colocado trampas y dispenseres, a tiempo
• Contar con monitoreo
• Mantener actualizado y disponible el cuaderno de campo
Agentes comercializadores
Son empresas que pueden coincidir o no con la figura patrocinante, que conocen las características de su demanda y que acuerdan realizar la comercialización para la exportación del producto comprometido en el plan de negocio.
3.2.1 Compromisos de las partes
Debe presentarse al momento del ingreso de la propuesta:
• Contratos de compra-venta firmados entre Patrocinantes y agentes comerciales
• Acuerdos firmados entre cada productor (proveedor) y el Patrocinante donde se establezcan:
• Los kilos de fruta por especie y/o variedad remitido al plan
• Contratos con técnicos responsables del asesoramiento de las empresas participantes.
• Contratos con los responsables de la capacitación
• Propuesta de capacitación

3.2.-Financiamiento MGAP
Apoyos no reembolsables
Gastos elegibles
• Capacitación para los operarios de la planta de empaque
• Propuestas de inversiones fijas, corresponde un porcentaje no reembolsable para inversión, por patrocinante
• Asistencia técnica de campo a los productores antes y durante la cosecha
• Asistencia técnica de packing durante la zafra
• Capacitación a los productores que exportan frutas de hoja caduca
• Análisis de residuos sobre frutos en laboratorios debidamente certificados
El monto antes mencionado será de apoyo directo al Patrocinante.
Para realizar los desembolsos se exigirá que el patrocinante presente la siguiente documentación:
• Resumen de los kilos efectivamente ingresados por productor
• Resumen de los kilos exportados para fresco, con copias de DUA
• Resumen de los kilos exportados para industria, con copias de DUA
• Documentos contables (facturas y recibos) por productor de la fruta entregada a cada patrocinante con destino a exportación
• Documentos contables de los técnicos contratados
• Documentos contables que justifiquen todos los gastos realizados en el marco del plan de negocio

3.3.- Desembolsos
Los montos aprobados se desembolsarán de acuerdo a lo presentado en cada propuesta y/o sugerido por la Comisión Técnica del FFG una vez presentada la documentación exigida, siguiendo el cronograma de ejecución de la misma.
Las partidas de fondos estarán sujetas a las verificaciones y auditorias de campo que se realicen por parte de DIGEGRA.

4.- PROCESO DE EVALUACIÓN
Una vez ingresados los planes serán analizados los antecedentes de cada productor, agentes comerciales y patrocinantes con respecto a su vinculación con el FFG (ex FRFG) y a la evaluación de su participación dentro del manejo regional de plagas.
Superada esta instancia un Tribunal de Evaluación, designado por DIGEGRA evaluará la propuesta desde el punto de vista técnico y podrá proponer los cambios que estime necesarios para la viabilidad del plan de negocio.
El Tribunal podrá establecer límites a los montos de apoyo propuestos, en función de las demandas del proyecto, su calificación y los fondos disponibles en esta convocatoria.
Superada la instancia anterior, las propuestas serán elevadas a la Unidad de Proyectos y a la Comisión Técnica, quienes toman en consideración lo actuado por el Tribunal de Evaluación y elevan un informe al Consejo Directivo de JUNAGRA, quien finalmente recomienda al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la aprobación.
El MGAP aprueba los proyectos por Resolución Ministerial, lo que habilita a la firma del convenio entre el MGAP y la organización Patrocinante.
Una vez firmado el convenio se estará en condiciones de proceder a efectuar los desembolsos correspondientes, contra la presentación de la documentación de la zafra comprendida entre Noviembre 01 de 2017 y 15 de octubre 2018.
Si transcurridos 150 días de la presentación del proyecto, no se comenzó con la ejecución del mismo, se procederá a dar de baja el plan de negocio.

5.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
5.1.-Documentación exigida para el ingreso de la propuesta
Se deberá entregar la siguiente documentación:
• Formulario de presentación COMPLETO (en dos copias)
• Fotocopia de cédula de identidad de todos los productores participantes, del técnico, del patrocinante y agente comercial.
• En caso de tratarse de personas jurídicas, certificado notarial que acredite la personería jurídica y la representación invocada.
• Certificados de la organización Patrocinante de estar al día con el BPS y la DGI
• Contratos originales firmados por patrocinante, agentes comerciales y productores integrantes de la propuesta.
5.2.-Plazo y condiciones de entrega
• El plazo de entrega vence el día 28 de febrero a las 15:00 horas.
• La documentación exigida deberá entregarse únicamente en las Agencias Zonales de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del MGAP, en caso de que el funcionario de Agencia no se encuentre; se aceptará como excepción, la entrega de la documentación en DIGEGRA Central.
• No se aceptarán proyectos fuera de plazo o con documentación insuficiente en relación a la solicitada en la presente convocatoria.
• Se deberán entregar 2 copias impresas del formulario de presentación, firmados en todas sus hojas y con timbre profesional de $ 160 en una de las copias. Se deberá entregar también el formulario de presentación en formato digital.
6.- EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO
Las propuestas aprobadas, así como la utilización de los fondos no reembolsables otorgados, estarán sujetas a seguimiento y evaluación de UAPAG-DIGEGRA.
DIGEGRA tendrá derecho a realizar todas las tareas de monitoreo de la propuesta y solicitar la información que estime pertinente durante el período de ejecución del mismo y hasta su finalización.
En caso de constatar incumplimientos en los contratos, o la existencia de adeudos sin propuestas de regularización de los mismos, DIGEGRA tendrá el derecho de suspender los apoyos acordados.

7.- CONSULTA
Por consultas sobre esta convocatoria dirigirse por correo electrónico a:secretariadigegra@mgap. gub.uy o al teléfono: 23047422.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Concurso de fotografía sobre fenómenos atmosféricos

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) realiza un concurso de fotografía sobre fenómenos atmosféricos, con el fin de promover y generar un mayor acercamiento de la población a las Ciencias de la Atmósfera.
Las fotografías ganadoras se publicarán en el sitio web de Inumet, redes sociales (Instagram y Twitter) y formarán parte del banco de imágenes del Instituto.
El concurso está abierto a todas las personas, sin distinción de edad.
Las fotos deberán ser tomadas en territorio uruguayo
El concurso tendrá dos categorías, según el tipo de fenómeno meteorológico:
Tormentas y fenómenos asociados: tormentas, granizo, precipitaciones, descargas eléctricas, tromba marina, tornado, etcétera.
Fenómenos ópticos atmosféricos: arcoiris, atardeceres rojos, niebla, halo en el sol y la luna, sombras de las nubes reflejadas en el mar y la tierra, espejismos inferiores (cuando el suelo se recalienta por el sol y se forman capas de aire muy caliente que generan un efecto con la luz que distorsiona la imagen que estamos viendo), entre otros.
• Las fotografías deberán tener como mínimo un tamaño de 4.000 pixeles de lado más largo, a 72 dpi para participar, pero se solicitará una resolución más alta para las fotografías finalistas. Es decir, las fotografías finalistas deberán tener por lo menos, 300 dpi o 9000 x 5000 pixeles.
• Todas las fotografías deberán presentarse en formato JPEG, con poca compresión para preservar la calidad de la imagen y enviarse de forma digital.
Se aceptan tanto las fotografías en blanco y negro como las fotografías en color.
• Las fotografías no podrán tener marcas de autor. Sin embargo, los archivos deberán estar bien identificados, bajo la siguiente nomenclatura: (Título de foto) _(Autor) _(ubicación)_(fecha).
• Los participantes deberán completar debidamente, todos los campos del formulario de inscripción previsto para el concurso.
• Cada participante podrá presentar hasta un máximo de cinco fotografías.
Los participantes menores de 18 años de edad podrán concursar con el consentimiento de sus padres o tutores legales. En caso de que resulte elegida la fotografía de un participante menor de 18 años de edad, sin el consentimiento por escrito de sus padres o tutores legales, Inumet se reservará el derecho de rechazar su participación.
• Los participantes deberán obtener la autorización de todas las personas que aparezcan en las fotografías. Si una foto es elegida ganadora y el concursante no puede proporcionar esa autorización por escrito, Inumet se reservará el derecho de rechazar su participación.
• No pueden participar del concurso funcionarios/as de Inumet, ni familiares directos.
• El uso de material protegido por derechos de autor está prohibido, a menos que el concursante disponga de una autorización escrita para utilizar dicho material. En caso que no se pueda facilitar tal autorización, Inumet rechazará su participación.
• Se informará a todos los ganadores del concurso por correo electrónico. En caso de que el ganador no acuse recibo dentro de los siete días de la notificación, perderá el derecho a toda reclamación y será descalificado.
• El participante conserva los derechos en cuanto a sus fotografías; pero al participar de este concurso, el autor concede a Inumet una licencia para mostrar, distribuir y reproducir sus fotografías, total o parcialmente, así como para crear trabajos derivados de los mismos, en cualquier medio de comunicación existente (publicaciones, sitios web y redes sociales, entre otros) o de creación posterior, con fines de formación, promoción, publicidad, exposición y archivo u otro que se entienda necesario Inumet. Se reconocerá debidamente la autoría del participante en las publicaciones de la fotografía, siempre que sea posible. Las fotografías no se usarán con fines comerciales.
• No serán elegibles fotografías a las que les hayan concedido o adjudicado una mención honorífica en algún otro concurso de fotografía, ni las fotografías que ya se hayan utilizado en publicaciones impresas o en línea (incluidos, entre otros, los carteles, medios de prensa digitales, material publicitario, libros y artículos). No obstante, el participante podrá presentar fotografías que ya haya utilizado en sus espacios personales o sociales, como blogs, Facebook e Instagram.
• Se autorizan ediciones, aplicación de filtros y ligeros ajustes de color, siempre que se mantenga la integridad de la fotografía original.
• Inumet no será responsable ni se le podrán exigir cuentas de: a) cualquier problema, pérdida o deterioro debidos a retrasos y/o fallas en la recepción y el envío de fotografías debido a una interrupción o error de la red, comunicación o sistema de correo; b) cualquier problema, perjuicio o pérdida de cualquier índole ocasionados a un participante, o sus representantes autorizados, que resultasen de su participación en el concurso.
• Inumet se reserva el derecho de cancelar, modificar, suspender o retrasar el concurso en caso de circunstancias imprevistas que se suscitasen. Asimismo, se reserva el derecho de modificar, enmendar, suprimir o ampliar los términos y condiciones del presente concurso sin previo aviso y en todo momento, y los participantes estarán obligados a aceptarlos.
• Toda decisión será definitiva e inapelable.
Un grupo de expertos en Meteorología harán una selección previa de las fotografías presentadas.
Las fotografías se evaluarán según:
• La calidad técnica, la claridad y la composición
• La capacidad de captar el fenómeno meteorológico
Las fotos se entregarán a la siguiente dirección:
concurso@inumet.gub.uy
Por dudas y consultas deberán contactarse:
concurso@inumet.gub.uy hasta el 20 de febrero de 2018
El plazo para la presentación de fotografías es el 2 de abril de 2018.
Los resultados se darán a conocer el 3 de mayo de 2018.
La decisión será definitiva.
Se entregarán dos premios por categoría ganadora:
Categoría 1: Primer premio: Cámara de fotos DSRL
Segundo premio: Cámara compacta
Categoría 2: Primer premio: Cámara de fotos DSRL
Segundo premio: Cámara compacta. Inumet

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De termoeléctrica a centro de escalada para crear inclusión social en Uruguay

Sarah Yáñez Richards – Montevideo, 13 ene (EFE)

Cada mes, cientos de niños y adolescentes de bajos recursos practican en Uruguay la escalada sobre los 20 metros de pared de lo que en 1898 fue la primera planta termoeléctrica del país y hoy es un peculiar centro deportivo. En el siglo XX esta central quedó en desuso y durante 40 años su interior solo guardó escombros, hasta que en el 2016 la institución sin fin de lucro La Muralla se propuso transformar el local en un polideportivo. Después de dos años y tres meses de trabajo y de sacar 6 millones de litros de agua y 1.500 metros cúbicos de escombros, el local cuenta con varias rutas de escalada en horizontal y vertical, una pared de extraplomo, una cama elástica y tirolesas, entre otros juegos de altura. Eso solo es el principio, ya que el objetivo de La Muralla es hacer que en unos años en el centro también haya un gimnasio, una cancha de baloncesto, una piscina semiolímpica, un teatro y una colonia de vacaciones para que los chicos de menos recursos que viven en el interior del país puedan visitar la capital y escalar. Así lo detalló a Efe el presidente de la fundación, Pablo Turielle, quien recalcó que la institución no quiere “cosas pobres para niños pobres”, sino “lo mejor”. En este espacio no solo tienen las puertas abiertas los alrededor de 600 jóvenes del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (Inau) que acuden cada mes o los miembros más jóvenes de la Asociación Down del Uruguay, sino también todo aquel que quiera participar, pues el objetivo es crear “inclusión social directa”. “Lo que hacemos es generar lugares donde la comunidad quiera venir a usar el espacio deportivo, recreativo y cultural, pero tiene que compartir el centro con los chicos de nuestros programas”, explicó Turielle. En ese sentido, el también escalador detalló que mediante este sistema, los miembros del Inau “aprenden a conectarse de diferente forma con la comunidad” y que así se fomenta un espacio “donde los chicos sientan la necesidad de ver cómo actúa el resto de la comunidad”. Por ello, el gerente, que vestía un polo azul en el que se podía leer: “Preferiría estar escalando…”, defendió que no quiere que la “comunidad pague con dinero, sino que pague con su presencia”. Turielle sabe de lo que habla, él vivió en uno de los hogares institucionales de Inau de los 3 a los 7 años y en la “calle antes y después”. Según relató, el “hambre” por la vida y su futuro le entró gracias a compartir pupitre con estudiantes de clase media y alta. “Eso me generó el hambre a mí para poder estudiar, para poder formarme, para poder ver el horizonte y no quedarme en esa posición en donde el Estado me tiene que proveer y yo no tengo que hacer nada para cambiar mi realidad”, subrayó el uruguayo. De acuerdo con Turielle, hoy en día en las aulas de los centros educativos públicos del país no se da esa mezcla, por lo que los jóvenes que viven en asentamientos o tienen recursos bajos no pueden ver otras realidades. En lo referente a la escalada, recalcó que este deporte puede ayudara cambiar los paradigmas de los niños y adolescentes que asisten al centro, pues es una actividad que ayuda a generar confianza en otras personas, sube la autoestima e incluso puede ayudar a valorar más a las mujeres. “Es un deporte estimulante, entretenido, propone continuos desafíos, combina movimiento gimnásticos y control mental, convirtiéndose en un actividad espectacular”, afirmó Turielle. El compañerismo es otra de las características de esta modalidad, ya que cuando uno se sube a una pared tiene que confiar en su asegurador, que es el que le parará de una caída o le ayudará a bajar de la pared cuando este haya terminado de subir. “Trabajamos mucho con chicos de calle, donde lo más importante que tienen es su vida y es muy difícil que aprendan a delegar”, explicó el experto, quien matizó que el escalador no tiene otra opción que ceder su vida, confiar y delegar en su compañero. Asimismo, destacó que la escalada es un “proceso personal” en el que se van viendo los frutos a medida de lo que uno se esfuerza y que a diferencia de otros deportes en la escalada uno compite con sí mismo, por lo que no se genera rivalidad. Por último, Turielle destacó que “también puede servir para cambiar el paradigma de lo que es una mujer, de lo que es un hombre y de las posibilidades que tiene cada uno.” “Si vemos que existe una diferencia de estima del chico hacia la chica, hacemos que las chicas puedan hacer actividades o gestos motrices que el varón no puede hacer o le dificulta mucho hacer. Y ahí les cambia la idea, el varón dice: “¿Pero que pasó acá? Ella es más débil que yo y puede hacerlo y yo no”, añadió. Con dicha apuesta, los instructores de La muralla tratan de “jugar desde ese lugar para instalar y reivindicar la figura femenina”, concluyó el deportista. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Alerta amarilla en nueve departamentos de Uruguay por tormentas fuertes

Montevideo, 13 ene (EFE).- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió hoy una alerta amarilla para 9 de los 19 departamentos (provincias) de Uruguay por tormentas fuertes. La alerta incluye los departamentos de Artigas y Tacuarembó (norte), Colonia, Soriano y Flores (suroeste), Durazno (centro), Paysandú, Río Negro y Salto (noroeste). El fenómeno, según la misma fuente, se caracteriza por ser una “masa de aire inestable” que afecta al país suramericano y genera tormentas, algunas de ellas “puntualmente fuertes”. Según el comunicado de Inumet, las tormentas pueden estar acompañadas de “intensa actividad eléctrica”, rachas de vientos fuertes e incluso caída de granizo Finalmente, Inumet aseguró que continuará monitoreando la situación. En la escala de riesgo del Inumet, la alerta amarilla representa un riesgo para actividades concretas. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Déficit de agua potable en barrios de Bella Unión

El drama de la falta de agua potable en algunas zonas de Bella Unión vuelve al tapete.
Tras aquella solución instalando la UPA 2000 en la década del 90, por años los vecinos de zonas altas vivieron sin apremios. Al crearse nuevos barrios linderos a Las Piedras, hoy la falta de agua en las canillas retorna para tristeza de decenas de familias.
Estas dificultades de no contar con el vital líquido, ha llevado a que el diputado nacionalista artiguense se movilizara, elevando una nota al principal de OSE.
La misiva está fechada el 12 de enero y está dirigida al presidente de OSE, Ing. Milton Machado, expresando; “Motiva la presente, hacerle llegar la preocupación por la situación deficitaria del servicio de suministro de agua potable en algunas zonas de Bella Unión.
El barrio MEVIR III continúa con déficit. El abastecimiento, aún cuando según se nos ha indicado, se realizó la obra Troncal 314, mejora con la que se esperaba resolver el problema.
Estas dificultades se generalizan a los barrios Las Piedras y Cuareim. Comprenderá que a los vecinos que allí habitan, se les hace difícil vivir con semejante limitación.
El agua potable es indispensable siempre, pero en esta época del año, con altísimas temperaturas su carencia se torna insoportable.
Esperando una solución inmediata le saludo con mi más alta consideración”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Alférez de Navío (CP) Matías Pan relevará el martes al Tte. De Navío (CP) Pablo Vescia al frente de la Sub Prefectura

La ceremonia de cambio de mando en la Sub Prefectura del Puerto de Bella Unión se realizará el martes 16 de enero de 2018, a las 18, 15 horas, en Plazoleta ubicada frente a la Unidad.
PROGRAMA
Hora 18. 00 Personal en la línea.
Hora 18, 15 Arribo de autoridades e invitados.
Hora 18, 30 Comienzo de la ceremonia.
Lectura de Orden por parte del Maestro de ceremonia.
Imposición en el cargo al nuevo Jefe Alférez de Navío (CP) Matías Pan, quien subroga al actual jefe Teniente de Navío (CP) Pablo Vescia Fajardo.
Firma de acta correspondiente.
Brindis de Honor.
SUBPREFECTURA BELLA UNIÓN
Fue creada por Ley Nª 13. 835 de fecha 9 de enero de 1970 y tuvo su asiento en Bella Unión el 1 de mayo de 1970.
La Prefectura Naval tiene como misión el orden público, ejerce el control de la seguridad en la navegación como autoridad policial en las áreas fluvial y lacustre, e interviene en el abanderamiento de buques, previene, reprime e investiga en su carácter de auxiliar de la Justicia, los delitos, faltas y contravenciones que se cometan o incidan en su jurisdicción, administra el practicaje nacional, controla el cumplimiento de las normas marítimas nacionales e internacionales relativas a la navegación.
La Sub Prefectura del Puerto de Bella Unión ejerce jurisdicción desde el Puente de la Concordia (ciudad de Artigas) por el Río Cuareim con una extensión de 227 kilómetros, y desde el Puerto de Bella Unión por el Río Uruguay hasta el Arroyo Yacuí, totalizando 306 kilómetros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Sandro” Aurrecochea preside Mones Quintela

Tras el llamado a elecciones, solo una lista se presentó. Por tanto, sus integrantes estarán al frente de la Comisión Vecinal del Centro Poblado Mones Quintela durante 2018 2019. El final de ciclo para el entonces presidente Robert Dos Santos tras dos años de gestión.
LA NUEVA DIRECTIVA
Presidente: Juan Aurrecochea ( Sandro), siendo acompañado en la directiva por: Nelson Chamorro, Claudia Da Graça, José Erricalde, Verónica Cisneros, Victoria Sabio, Ernesto Silva, Rosalba López, Antonella Fraga, Yonathan Braga, Inés Viera, Gabriela Cervini, Eduardo Román, Junior Corrales, Rosario Abreu, Elba Rodríguez, William Rosano.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos listas a las elecciones de cañeros de baby futbol

El acto eleccionario se realizará el sábado 20 de enero, en predios del club. El club Cañeros de baby futbol, de Bella Unión para elegir la directiva que regirá los destinos de la institución, período 2018 2019. Se han presentado las listas 1 y 13, por lo que se invita a los socios a sufragar.
LISTA Nº 1
Postula como presidente a: Enrique Radcenco. Lo acompañan: Amalia Alvez, Silvana Bueno, Marcelino Reyna, Ilma Barboza, Andrea Capó, Nelly Silva, Stéfani Acuña, Verónica Cisneros, Miriam Cardozo, César Barros.
LISTA Nº 13
Postula a presidente a: Marcelo Larrosa. Figuran en la lista: Luis de los Santos, Yannet Villanueva, Flavia Duarte, Rodrigo Vera, Manuel Suárez, Analía González, María Sequeira, Carlos Dotta, Stefanía Olivera, Rita Díaz, Wilson Bandera, Daniela Moreira.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ningún político viene bien

Desde secretarios administrativos hasta este presente de alcaldes. Para no pocos vecinos, “ningún político sirve”. En una palabra, ningún político ha colmado las expectativas previas a su posterior gestión. No vamos a ir muy atrás en el tiempo. Los ataques hoy en redes sociales al actual alcalde de Bella Unión, el frenteamplista Luis López son constantes. Se lo ataca desde varios ” flancos”. El anterior alcalde William Cresseri del partido nacional, fue otro que recibió muchísimas críticas sobre su gestión. Aquellas críticas llevaron a que perdiera la reelección, ganándole el actual “Gordo” López. La política es así. Resulta que a Cresseri ” nadie lo había votado”. Hoy sucede idéntica situación con López. En redes sociales, en el parque, en la plaza, se lee o se escucha: “Yo no lo voté a López”. Como expresaba un colega de prensa, ya fallecido: “esto recién comienza”. El 2018 en lo local será un año de mucha política partidaria. Unos señalando carencias del gobernante de turno y otros mostrando tal o cual “obrita” realizada.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Detienen a prófugo de una causa judicial contra la cúpula de sindicato argentino

Buenos Aires, 13 ene (EFE).- La Gendarmería argentina detuvo a Sebastián Canale, prófugo relacionado con una causa por asociación ilícita, extorsiones, coacciones agravadas y amenazas, entre otros, de una cúpula de la Unión Obrera de la Construcción argentina (Uocra), anunciaron hoy fuentes oficiales.
Detuvimos a Sebastian Canale, prófugo vinculado a la causa Uocra Bahía Blanca en el Cruce de Pino Hachado. Un paso más en la lucha contra la corrupción.
La @gendarmeria atenta, con una orden emitida ayer”, escribió la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en su cuenta oficial de Twitter.
Dicho cruce se encuentra en la provincia de Neuquén (noroeste de la región patagónica) y permite el acceso a Chile.
La Justicia había emitido una solicitud de captura nacional y otra internacional y, por ello, desplegaron un “blindaje” sobre la frontera terrestre y fluvial argentina, concretaron hoy desde la cartera de Seguridad en una nota de prensa.
Esta semana la Policía argentina detuvo a otros diez sindicalistas del mismo gremio e incautó cerca de 300.000 dólares tras 20 allanamientos por dicha causa.
Entre los detenidos, todos ellos cercanos a la cúpula directiva, se encontraba el secretario general de la Uocra de Bahía Blanca, Humberto Monteros, y su secretario adjunto, José Burgos.
Los delitos que se les imputan a los detenidos son asociación ilícita, extorsiones reiteradas, coacciones agravadas, daños, amenazas y resistencia a la autoridad.
La investigación comenzó tras registrarse testimonios de personas perjudicadas que alegaban que los imputados en varias ocasiones habrían exigido dinero para evitar paralizar varias construcciones en la región.
Asimismo, se denunció que los sindicalistas implicados utilizaban mecanismos de “apriete” para lograr que distintas empresas, que responderían a ellos, presten servicios en las obras.
Entre ellos, hay una denuncia efectuada por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien aseguró en septiembre pasado que había “mafias” en Bahía Blanca que retrasaban las labores de construcción por intereses privados e incluso llegó a nombrar específicamente a Burgos.
Estas detenciones se dan después de que en los últimos meses se hayan efectuado otros mediáticos arrestos de sindicalistas del país austral.
En septiembre pasado fue detenido el conocido como “Pata” Medina, secretario general de la Uocra de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, quien pasó varias horas atrincherado bajo la protección de cientos de trabajadores hasta que se entregó, acusado, entre otros delitos, de lavado de dinero. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Sale en libertad exvicepresidente argentino acusado de corrupción

Buenos Aires, 12 ene (EFE).- El exvicepresidente argentino Amado Boudou (2011-2015) salió hoy en libertad después de que la justicia del país anulara la prisión preventiva en dos causas por supuesta presentación de facturas falsas y por lavado de dinero.
El Tribunal de apelaciones de la Cámara Federal ordenó esta mañana excarcelar a Boudou, en un fallo al que tuvo acceso Efe, en el proceso que investiga las facturaciones de gastos en viajes al exterior cuando fue ministro de Economía (2009-2011), tras haberlo hecho este jueves en el caso de enriquecimiento ilícito mediante lavado de dinero, las dos causas que lo mantenían en prisión preventiva.
En declaraciones a medios al salir de la cárcel, Boudou denunció que “el sistema está dando la vuelta a la presunción de inocencia, y tiene que ver más con el escarnio que con la justicia”, y aseguró que “el poder judicial está haciendo abuso”, en relación a los múltiples casos de kirchneristas que están detenidos.
El exvicepresidente también dijo estar “muy convencido de lo que fueron los gobiernos de Néstor Kirchner (presidente en el periodo 2003-2007) y los dos de Cristina (Fernández, presidenta en 2007-2015)”.
En el fallo en que ordenó su “inmediata” liberación, el Tribunal de Apelaciones cuestionó la prisión que había ordenado el juez de primera instancia; en línea con lo sostenido por la defensa de Boudou: “No se daban las condiciones para una detención de la noche a la mañana de una persona que lleva sometida a proceso cinco años”, afirmó su abogado, Eduardo Marañona, en el canal TN.
La Cámara valoró que en ese tiempo Boudou siempre se presentó ante la Justicia al ser requerido, y rechazó la justificación de la prisión, razonada por el juez de instrucción, con base en “relaciones residuales o influencias fundadas en los cargos públicos que ocupó en el pasado”, y que podrían poner en peligro la investigación.
En el fallo de este jueves, que exhimió de prisión a Boudou por el otro caso que le mantenía en prisión, los jueces explicaron que habían pasado “más de dos meses” desde el arresto y el magistrado que la ordenó, y que no decretó prisión preventiva, “no había definido las situaciones procesales de los detenidos”.
Esto ponía de relieve, según el fallo, que el magistrado “o bien no contaba con los elementos que le permitieran cristalizar el vínculo de los imputados con los hechos que les había reprochado, o la urgencia entonces alegada no era tal”.
El texto añadió que el proceso, que ha durado varios años, tuvo una “intempestiva variación” que culminó en las detenciones, pero “la actividad procesal hasta entonces desplegada” y que transcurrió, según el dictamen, a un ritmo “carente de dinamismo”, tampoco se vio acompañada de una “correlativa actividad jurisdiccional que la respaldara”. Acerca de las supuestas facturas falsas, la defensa de Boudou consistió en aseverar que él no manejaba ese asunto y que lo delegaba en otros funcionarios.
“Él era ministro de Economía y en esa condición iba a reuniones del G20 y se reunía con ministros de todas partes del mundo, imagínese si iba a estar pendiente de si se pagaba esto o lo otro, o si se daban facturas”, sostuvo su abogado.
Con respecto al expediente de blanqueo de dinero, el socio de Boudou, que ya quedó en libertad este jueves, expresó ante medios locales su “preocupación” por haber estado “casi 70 días detenido sin estar procesado”, y afirmó “no entender cómo un cambio de cheques en blanco con un banco parece lavado de dinero”. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

LA SEMANA…

LA SEMANA en materia informativa la ganó el campo, con la movida que se viene replicando en cada departamento.

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

Salto fue uno de los primeros que se adhirió, pero por fuera de las históricas gremiales ARU y Federación Rural, tal como nos confirmó en la radio el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantin…

***

CONFIRMACIÓN. Según Constantin, están totalmente de acuerdo con el reclamo que se realiza pues confirma la lucha de años que se viene llevando a cabo por las distintas gremiales del campo, pero también aclaró que la Agropecuaria no está de acuerdo con las posibles medidas de corte de rutas ni de piquetes que se han estado planteando a la interna de estos movimientos departamentales que se coordinan por WhatsApp.

***

ORGANIZACIÓN. El grupo de WhatsApp denominado “Por el campo, Salto”, donde se encontraría el núcleo duro de este movimiento, se dieron una mínima organización denominada “Comisión de Enlace”, la que es encabezada por Luis de Souza y Pedro Guimaraens. Luego, en Transporte y Logística fue nombrado Alberto Silva; en Prensa: Máximo Lucas y Tesorero: Julio Sednisek…

***

PROPUESTA. Esta Comisión de Enlace organiza una marcha para mañana lunes a la que propusieron llamar “Por la senda de Pascasio Báez”, concentrándose a la hora 8 en La Gaviota para marchar luego por Ruta 3 con dirección a Termas del Daymán, ida y vuelta, bajando más tarde por calle Uruguay hasta Plaza 33, donde se leerá una proclama. Debido a diferencias con algunos integrantes del grupo, se retiró el nombre de la marcha porque la idea es no politizar el movimiento.

***

¿SE VAN? La Agrupación “Sueño Joven”, Lista 325 del Frente Amplio que lidera el exjerarca municipal Mario de los Santos, anunció que se irán del Frente Amplio “si no hay cambios en la fuerza política luego del receso” y no se discuten temas como el pase al Tribunal de Conducta Política de la presidenta del FA, Mónica Cabrera por cuestiones éticas y del intendente Andrés Lima por el no cumplimiento de acuerdos políticos.

***

ALTERNATIVA. En entrevista publicada hoy en EL PUEBLO al dirigente colorado José María Aguirre, se confirma que se viene organizando un ala alternativa al sector mayoritario del Partido Colorado y que en marzo se espera tomar algunas decisiones importantes, entre las que podría estar la definición de alguna candidatura a la Intendencia de Salto por dicho nuevo sector.

***

DEL TWITTER: El comunicador capitalino Rafael Cotelo comentó en su twitter sobre la compra del jugador brasilero Philippe Coutinho por el Barcelona por 160 millones de euros, pero lo hizo con humor. Colocando la foto del ex intendente salteño, escribió: “El Barcelona compró a Coutinho en 160 millones de euros. La cantera inagotable del Partido Colorado da sus frutos”, lo que llevó a que el propio senador Coutinho le respondiera, también con humor, “Rafa !!! Toda una responsabilidad y un orgullo estar en el plantel con otro Salteño” (Del twitter de Germán Coutinho, 6 de enero).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Más de 38.000 argentinos viajan a Chile en semana previa a llegada del papa

Buenos Aires, 13 ene (EFE).- La Gendarmería de Argentina registró el paso de 38.000 vehículos en el cruce Los Libertadores en la semana previa a la llegada del papa Francisco a Chile, que visitará el país entre el 15 y el 18 de enero, recogieron hoy medios locales.FranciscoPapa
Datos facilitados por las autoridades fronterizas indicaron que el flujo de personas y vehículos “en el período comprendido por entre el 8 y el 14 de enero es de más de 38.000 personas que han egresado de Argentina hacia Chile en más de 2.500 vehículos”, recogió la agencia argentina de noticias Télam.
Este paso fronterizo, el principal entre ambos países y ubicado a la altura de la provincia de Mendoza, fue reabierto este sábado tras permanecer cerrado cerca de seis horas a causa de un fallo en el sistema informático de la Policía de Investigaciones (PDI) chilena.
El desperfecto ocurrió en el marco de un aumento del tráfico de vehículos.
La visita del sumo pontífice a Chile supone la primera oportunidad de los católicos argentinos de acercarse a su compatriota Jorge Bergoglio, que no ha vuelto a su país natal desde que fue ungido papa en 2013.
Como prevención, el ministerio de Transporte argentino indicó que estos días ha desplegado controles de identificación en las provincias limítrofes de Mendoza, Jujuy, Neuquén, Salta y Río Negro.
Los oficiales apostados en los controles tienen potestad, en el caso de detectar alguna anomalía, para retener el vehículo.
También el tráfico ha aumentado por ser este fin de semana mitad de mes, ya que coincide con un recambio de millares de familias argentinas que pasan sus vacaciones en Chile, especialmente en localidades de la región de Valparaíso. EFE

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Críticas por el costo económico de la visita del papa a Chile: 18 millones de dólares

Santiago de Chile, 13 ene (EFE).- El impacto económico de la visita del papa Francisco a Chile, con un presupuesto de unos 18 millones de dólares y la declaración de días feriados, ha provocado reproches en algunos sectores políticos y sociales, que recuerdan que el país austral es un Estado laico.
El costo total de la visita del pontífice, que estará en Chile del 15 al 18 de enero, asciende a unos 18 millones de dólares, un monto que financiarán la Iglesia católica y el Estado chileno.
La Iglesia se hará cargo de unos 6,5 millones de dólares, que se destinarán casi exclusivamente a la organización de las misas masivas que Jorge Mario Bergoglio ofrecerá en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.
Para obtener los fondos, la Conferencia Episcopal ha lanzado una campaña solicitando la aportación de los fieles en todas las parroquias y templos del país, así como a personas naturales y empresas.
El resto del presupuesto, unos 11,5 millones de dólares, lo pagará el Estado y los recursos irán destinados principalmente en medidas de seguridad y logística.
La visita del pontífice, que recibirá el trato de jefe de Estado, requerirá la intervención y coordinación de una decena de organismos y servicios públicos. Más de 4.000 funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) serán movilizados a Temuco e Iquique, se alquilarán vehículos para los equipos de seguridad y logística, y se pagarán dietas y horas extraordinarias a empleados públicos. Otro aspecto de la visita papal que tendrá consecuencias en el ámbito económico es la consideración de días festivos en las regiones que visitará Francisco.
La medida fue propuesta por el Gobierno con objeto de facilitar la asistencia de los fieles a las actividades públicas de Francisco.
El proyecto de ley se aprobó en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado por una amplia mayoría de votos, aunque algunos parlamentarios y senadores se opusieron.
De acuerdo al informe financiero del proyecto, el costo de un día festivo en la Región Metropolitana de Santiago asciende a unos 10 millones de dólares. Esta medida fue criticada por la Cámara de Comercio de Santiago, cuyo presidente, Manuel Melero, aseguró que Chile parece un “país cavernario”, pese a ser un Estado laico desde el siglo XIX. “No puede paralizarse todo un país por la venida de un dignatario eclesiástico”, se quejó el dirigente gremial.
También se opuso la Sociedad Atea de Chile, que en un comunicado fustigó los “privilegios políticos y económicos” que reciben los católicos frente a los fieles de otros credos.
Esta organización considera “excesivo” el costo público de la visita del papa Francisco, y recalca que el país tiene “necesidades económicas mucho más urgentes que la evangelización católica de la sociedad”.
La Iglesia y los organizadores de la visita, por su parte, defienden el presupuesto y sostienen que las cifras son adecuadas para un evento masivo, como podría ser una Copa América de fútbol.
Benito Baranda, coordinador del Estado para la visita de Francisco, subrayó que para establecer el presupuesto, las autoridades se fijaron en el viaje del papa a Colombia en septiembre del año pasado, donde por cada dólar invertido en algunos lugares se recuperaron otros diez en ingresos.
“Desde el punto de vista de los tributos, Chile será un país muy recompensado, pues se van a recuperar los recursos invertidos en esos cuatro o cinco días”, aseguró.
El sacerdote jesuita Felipe Berríos, uno de los religiosos más influyentes del país y quien siempre se ha distinguido por trabajar al lado de los más desfavorecidos, considera que el rechazo ciudadano que, según algunas encuestas, despierta el costo del viaje del papa, se debe a la “molestia” por el alejamiento de la Iglesia con respecto a la sociedad.
“Nadie se preguntó cuánto costó la visita de Juan Pablo II (en 1987) o cuánto costó la visita del presidente de China (en 2017), porque se acoge al invitado”, señaló a Efe Berríos, quien añadió: “Estamos en una sociedad tremendamente mercantilista y todo lo medimos con la plata”. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El puente del Club Remeros

Construcción de pasarela que atravesaría la Costanera fue aprobada por la Intendencia pese a dos informes negativos
El Club Remeros Salto ideó un proyecto de reorganización urbana a implementar con el apoyo de la Intendencia de Salto para obtener así una mejora en la reorganización funcional y circulatoria en el marco de su entorno urbano, constituyéndose en un gestor y dinamizador del área circundante.
El Club Remeros ocupa una porción importante en la estructura barrial en que está inmerso y en base a eso planteó un proyecto de reorganización con una visión a mediano y largo plazo para poder continuar su desarrollo y crecimiento, respetando los valores paisajísticos y patrimoniales de la zona, según fundamentan en las bases de su proyecto al que se puede acceder a través de la página web del club.
Con estas acciones la centenaria institución social y deportiva con más de cinco mil socios pretende dar mayor fluidez y seguridad al tránsito vehicular y peatonal, con una intervención urbana que implica un aumento de estacionamientos públicos en la zona y crear además un puente peatonal que cruzaría la costanera Tomás Berreta desde la barbacoa del club sobre calle Belén hasta la secretaría de la institución ucibada en el edificio central sobre la costanera.
En la Intendencia de Salto, existe un expediente con esta solicitud al cual puedo acceder EL PUEBLO, donde se pueden leer dos informes técnicos negativos respecto a este proyecto, uno proveniente del Arq. Paul Bittencourt (funcionario de la Intendencia) y otro realizado por cuatro profesionales que integran un equipo de investigación del Área Teórica del Departamento Regional Norte de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR (Universidad de la República).
Pese a eso, el Intendente de Salto dio su aval positivo, entendiendo «conveniente acceder a dicha solicitud» según surge de la autorización otorgada el 10 de enero de 2016 que figura a fojas 29 de dicho expediente.
En el presente informe, se buscó tener todos los puntos de vista al respecto, desde la opinión de las autoridades del Consejo Directivo del Club Remeros, la Intendencia de Salto, vecinos que se manifiestan en contra del proyecto y la transcripción de los dos informes técnicos que figuran en el expediente y que son claramente negativos al proyecto en tanto altera una paisaje y una arquitectura emblemática de la ciudad, entre otros aspectos.

El Intendente autorizó hace un año la construcción
de la pasarela propuesta por el Club Remeros Salto

La resolución que se transcribe forma parte del expediente donde el Club Remeros Salto solicita la construcción del puente y está fechada el 10 de enero de 2017, donde se lee claramente que el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima autoriza la realización de dicha pasarela por la institución social y deportiva.

La presente resolución es firmada por el intendente y el Secretario General de la comuna Lic. Fabián Bochia, la cual se transcribe a continuación.

RESULTANDO: Que existe la inquietud planteada por el Club Remeros Salto de mejorar el tránsito peatonal entre dos padrones de su propiedad, situado entre Rambla Costanera Tomás Berreta, que permitirá prevenir accidentes de tránsito y acceder a sus instalaciones durante períodos de inundación.

CONSIDERANDO: I) La institución social solicita autorización para construir una pasarela para evitar los problemas que se producen por dificultades al libre tránsito peatonal. II) El Sr Intendente entiende conveniente acceder a dicha solicitud.

ATENTO: A lo expuesto y en uso de sus facultades legales, el Sr Intendente de Salto, RESUELVE:
1º) Autorizar al Club Remeros Salto a realizar la construcción de la pasarela peatonal entre el padrón 1807 y el predio de su propiedad ubicado en la intersección de la calle Belén y Rambla Tomás Berreta.
2º) Insértese en el Libro de Resoluciones, notifíquese a los interesados, publíquese, tomen nota las Direcciones Generales de Obras y Proyectos Especiales, el Departamento de Tránsito y División Jurídica. Cumplido, archívese”.

Secretario Fabián Bochia – “Consideramos que el puente es útil pero la intervención en el lugar debe ser mínima”

El Secretario de la Intendencia Fabián Bochia marcó la postura de la actual gestión frente al proyecto del puente de Club Remeros. Si bien no estuvo presente en la primera reunión. “Entendemos que el puente que propone el Club Remeros es de utilidad, pero no estamos de acuerdo en llevar adelante el proyecto en toda su dimensión porque en la zona la intervención debe ser mínima, dadas las características del lugar y su importancia para el departamento. El proyecto pretende sumar a la reestructuración vial, el ordenamiento del tránsito vehicular y la creación de espacios de estacionamiento.
La inquietud de la comisión del club es de hacer un puente con una intervención urbana importante.
El puente es útil, pero hay que tener en cuenta que la riqueza histórica y natural del entorno no puede ser vulnerada, de allí que la intervención deba ser mínima.
“Al puente los vemos útil en el sentido que permite la vinculación de la institución con la estructura más vieja y descongestiona la circulación de los peatones en el tránsito.
Nosotros somos partidarios de la construcción solamente del puente, más allá de que se propone un parque de estacionamiento”.
La envergadura de la obra, el espacio y demás será un tema que oportunamente – junto a los informes anexos será elevado a la Junta Departamental para ser posteriormente aprobado y ésta se muestra de conformidad.
Otro punto importante es que el puente quitaría gente del cruce de calles… no deja de ser un problema la cantidad de personas que cruzan de un lado a otro del río. El puente bajaría el riesgo al darse esta importante circulación.
Además – un tema que no es menor – que éste emprendimiento generaría mano de obra.
Vale destacar que de la obra en su totalidad se haría cargo el club.
El paso siguiente será analizar los detalles de la intervención menor y elevar el proyecto a la Junta para su aprobación.
En este momento las oficinas están en receso y se espera que éste proyecto cuente con el apoyo de la ciudadanía.

“El puente propuesto resulta muy comprometedor por el
lugar donde se inserta”, es la opinión del arquitecto de IdS

El informe Nº 114/2016, fechado el 2 de julio del mismo año y que surge del expediente de la Intendencia de Salto, es firmado por el Arq. Paul Bittencourt a cargo del departamento de Permisos y Fiscalización de Obras de la Intendencia de Satlo, como parte de un trámite de rigor en todo trámite de este tipo que requiere una modificación urbana.
En el mismo, Bittencourt entiende que el puente propuesto resulta “muy comprometedor por el lugar donde se inserta”.
A continuación se transcribe el fundamento que emitió el arquitecto sobre dicha opinión.
“El puente propuesto resulta muy comprometedor por el lugar donde se inserta.
Totalmente distinta sería la situación si se tratara de una zona degradada de la ciudad, sin diseño o sin identidad, pero el caso es que el puente se plantea para una zona de Salto donde el paisaje está consolidado, es de muy buena calidad y es de mucho interés para la ciudad preservarlo en su estado actual.
Los valores de este paisaje están en su calidad arquitectónica del propio edificio del club, con su torre en la cercanía del río, está en los edificios que se ubican al Este, en esa ladera de jardines con construcciones que son destacadas a nivel nacional como es el ejemplo de arquitectura moderna de la casa del Arq. Armstrong.
Los valores también están en la naturaleza circundante, el inteso arbolado, las áreas verdes y la presencia del río.
Dentro de ese entorno se abren visuales panorámicas que no deben ser perjudicadas, cuando se llega por la Avenida Costanera desde el Sur se tienen muy buenas perspectivas con la torre apareciendo entre las copas de Timbós y llegando desde el Norte del club la misma torre es protagonista entre los árboles de Ibirapitás y Tipas.
La Avenida Barbieri tiene un final que es único en Salto, con la curvatura de un trazado que suavisa elegantemente las diferencias topográficas y que va ofreciendo puntos de vista cambiantes hacia la zona, dondo justamente se propone colocar el puente.
También son importantes las visuales desde la plazoleta donde esta el monumento construído por el Arq. Rodríguez Musmanno a Barbieri. El puente no es un elemento menor ni imperceptible, al contrario, más allá de su ancho reducido es muy largo, atraviesa toda la avenida y debe sostenerse sobre importantes pilares apoyados en la vía pública. El puente no es neutro, es muy visible y dominante, porque hay un ator muy importante y es la altura a la que se ubica, que lo conviete en protagonista en todo este entorno tan equilibrado como frágil. Hay que tener en cuenta además que todo puente genera debajo suyo un área residual, que son siempre espacios de baja calidad, eso pasa siempre y es muy dificil de contrarrestar, se convierten en lugares propensos a la suciedad, los graffitis, los carteles de publiccidad y las pintadas en los pilares, etc. En conclusión, la idea de implementar un puente que tendrá impacto negativo a escala urbana, solo con el objetivo de otrogar mejoras circulatorias internas al club, no parece tener el suficiente peso y justificación. Otro aspecto a considerar es la opinión pública del salteño que, según lo que personalmente se detecta, es muy negativa ante una obra invasiva de este tipo”. Para ampliar la visión sobre la propuesta planteada por el Club Remeros Salto esta oficina solicitó un informe al Área Técnica de la Regional Norte de la Universidad de la República que asesora al Departamento de Obras en los temas de patrimonio cultural.

El informe de cinco arquitectos de UdelaR es claramente negativo sobre la viabilidad de la construcción del puente

El Informe de Valoración del área Teórica del Departamento Regional Norte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, está fechado el 1º de julio de 2016 y surge a fojas 17 del expediente muncipal. A continuación se transcriben los fundamentos de la opinión de cuatro arquitectos que integran dicho equipo en relación a la viabilidad de la propuesta presentada por el Club Remeros Salto.
DATOS DE LA OBRA
PASARELA PEATONAL
“Se propone la construcción de una pasarela peatonal sobre la Rambla Constanera Tomás Berreta que conecte el edificio principal sede del Club Remeros Salto y las canchas de Tenis propiedad del mismo club.Entendemos que dicho proyecto presenta graves inconvenientes que afectan muy negativamente tanto el área urbana de “particulares características”, como bien exponen los solicitantes, así como el edificio que pretende conectar.
A continuación se exponen los principales motivos:
1 – La Pasarela afecta muy negativamente el paisaje de la constanera, en un punto importante de inflexión a nivel urbano, que es remate a su vez de la Avenida Barbieri. Ese nodo de indiscutida calidad paisajística se vería irreversiblemente afectado por una pasarela cuya altura y diseño distorcionan visualmente el pasaje.
2 – La obra beneficiaría a los socios del club en detrimento de afectar un espacio urbano caracterizado, que es un bien público, disfrute de todos los salteños.
3 – Este tipo de obras viales usualmente genera espacios residuales que se tugurizan, descalificando la zona y generando serios problemas de seguridad.
4 – Afecta muy negativamente un edificio con claros valores patrimoniales, de una imagen urbana singular que debe respetarse y protegerse.
5 – Entendemos que las razones expuestas por los solicitantes no justifican en absoluto la acción. El Club Remeros se inserta en una zona inundable de la costa y ello no ha obstado al desarrollo de sus actividades desde la década de 1940. El puente, que daría acceso a la planta alta en casos de inundación, no va a evitar que de todas formas las principales actividades del club se interrumpan por las crecientes, ya que la mayoría de los gimnasios, piscinas, canchas y demás instalaciones deportivas se encuentran en zonas inundables.
6 – Con respecto a la seguridad vial, entendemos que puede solucionarse de otra forma como se hace en el resto de la ciudad, incluso en lugares de mucho mayor tránsito y afluencia de público (Hospital, Intendencia, Shopping, Instituciones Educativas, etc).
Por todas estas razones entendemos que esta obra no debe realizarse ya que significa una muy grave alteración de un entorno de excelentes características que se vería irreversiblemente afectado”.
Equipo de investigación del Área Teórica del Departamento Regional Norte de Arquitectura: Arq. Edmundo Rodríguez Prati, Arq. Adriana Machado da Silva, Arq. Paula Durán, Arq. Ana Grasso. Facultad de Arquitectura, Departamento Regional Norte de Arquitectura, Área Teórica Cenur Noroeste – Salto.

Cr. Álvaro Llama, Pte. del Club Remeros de Salto
“Proponemos un plan estratégico con miras al 2030”

El Club Remeros de Salto se encuentra abocado a la realización de una obra ambiciosa, que le cambiaría el rostro a la parte de la Costanera Norte de nuestra ciudad. EL PUEBLO dialogó con el Pte. de la institución, Cr. Álvaro Llama, quien manifestó su optimismo en la concreción de la idea, la que se enmarcaría en una plan de recuperación urbana de ambas Costaneras, y que revitalizaría esa zona tan transitada y característica de Salto.Captura de pantalla 2

El 2018 podría ver cristalizado un proyecto que el Club Remeros viene impulsando desde hace
algún tiempo, ¿de qué se trata?

El proyecto se enmarca en lo que es un plan de reorganización de toda la Costanera (Norte y Sur), en el cual nosotros tenemos interés y por eso incluimos dos o tres temas en el acuerdo, a lo que le hemos llamado puntualmente – y se puede ver en la página web del Club-, el Proyecto de Reorganización Urbana. Ese proyecto afectará a todo el entorno del Club Remeros, y está incluido dentro del esquema que la Intendencia de Salto está planteando.
Hoy en día el Club cuenta con 5.500 socios; y la cantidad de gente que hemos evaluado en el 2017 que ha pasado por las instalaciones del mismo, nos ha sorprendido, ya que hablamos de alrededor de 13.000, en diferentes actividades que se desarrollan en la sede (natación, hockey, tenis, etc.).
Tenemos un crecimiento neto anual que ronda los 150 socios.
Entonces, pensando en la cantidad de personas que confluyen en el Club, retomamos una idea que está presente desde hace 20 años, como es la de construir un puente y remodelar el aspecto circulatorio del Club. Tomemos en cuenta la cantidad de gente que circula diariamente, más los 5.500 socios, estamos pensando en una circulación sumamente importante en el tránsito en la zona, con todos los riesgos existentes (niños que circulan, autos que pasan, el que disfruta de la Costanera, etc.). Hoy en día es una realidad a tener en cuenta, como también lo es el tema del estacionamiento, situaciones que han cambiado considerablemente , teniendo en cuenta que cada vez más personas intentando tener una vida más saludable, se acercan al Club a hacer deportes, por ejemplo.
Esto que le digo es lo que nos ha llevado a pensar en un reordenamiento urbano en la zona, y lo que proponemos es un plan estratégico con miras al 2030, considerando el importante crecimiento que año a año viene teniendo el Club.
Tenemos que pensar en la realidad de hoy, pero también en la realidad del mañana, debiendo compensar dónde estaciona, cómo circula en la zona el socio, y todo lo que lleva una buena reestructura vial, cómoda para todos.

Sería una obra de relevancia y ambiciosa

El Club ha contratado al Ing. Camarotta, quien nos ha hecho una propuesta que estamos estudiando y evaluando, hablando con los técnicos de la Intendencia, con la idea de poder dar fluidez, seguridad en el tránsito.
Estamos hablando que si circulan unas 13.000 personas hacia el Club, es más del 10% de la población de Salto, por lo tanto, es necesario realizar esa reestructuración vial. Eso lleva a pensar en el tránsito, en el peatón, en el estacionamiento, y en la recuperación de espacios que hoy, no son utilizados. También se incluye en el esquema del que estamos hablando, la recuperación de la escalinata que baja hacia la Costanera desde calle 8 de Octubre, la cual forma parte del acervo cultural de Salto, y que hoy, lamentablemente, nos sorprendemos, quienes hemos tenido la suerte de viajar por el mundo, al ver que en otras partes se paga hasta una entrada para ver una escalera como atractivo turístico, y Salto tiene una hermosa escalinata que termina en la Costanera, que está perdida entre los arbustos, sin aprovecharla. Y obviamente, lo que corona todo ese esquema, es el puente que une dos áreas importantes del Club, que son la parte de las canchas de tenis y el edificio principal.
El puente surgiría desde la puerta de entrada de la barbacoa, por calle Belén, y que llegaría a la terraza paralela a la Secretaría del Club.
Contaría con 62 metros de largo, por 2 metros de ancho, con una baranda de 1, 10 metros, y una altura de 4,50 metros; contará con todos los requisitos que requiere el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quien también nos ha dado su respaldo para poder realizarlo.
La idea es la de construir un puente importante.
El proyecto, reiteramos, está a disposición de todos, en la página web del Club.

¿Cuál o cuáles serían los beneficios de la construcción del mencionado puente?

Nos permitiría un montón de cosas: accesibilidad en la planta alta del Club, sobretodo para que los socios con discapacidades y con lesiones transitorias puedan hacerlo; el gran anhelo, que es el funcionamiento los 365 días del año, sin tener que preocuparnos de las crecientes del río, fenómeno con el que año a año tenemos que convivir, y que ha aumentado en sus apariciones.
Esos objetivos de mejor acceso, funcionalidad, aprovechamiento de espacios que hoy están perdidos, los que deseamos que se cumplan; serán desarrollados respetando siempre los valores paisajísticos, patrimoniales, con un proyecto de muy buen nivel, que estará inserto en el proyecto municipal, de hacer la remodelación de Costanera Norte y Sur, gran paseo de los salteños.

¿De qué valor hablamos y para cuándo estaría pronto, estimativamente?

Todavía estamos liquidando los últimos números; continuamos en la parte de las adjudicaciones y demás. Pero hablamos de un valor importante, sin lugar a dudas. Estamos finiquitando los últimos permisos; creemos que una vez que estén prontos, ya estaremos en condiciones de largar. Es una obra que se estima en poder hacerse en un plazo de 90 días, algo muy rápido. Para éste 2018 creemos que ya contaríamos con la construcción del puente.

De concretarse, ¿colocaría al Club Remeros de Salto entre uno de los clubes de mayor y mejor infraestructura a nivel nacional?

Modestia aparte, podemos decir que el Club Remeros ya se encuentra hoy, en esos niveles. Acabamos de inaugurar y terminamos de incorporarlo en el mes de marzo, el campo deportivo de Avenida Garibaldi y Saturnino Ribes, que es el primer campo deportivo del Uruguay con iluminación 100% led, que cuenta además con una cancha de hockey sintético oficial, dos canchas fútbol seniors y dos canchas de fútbol. Eso se suma a la infraestructura con la que contamos en calle Diego Lamas entre Atahualpa y República Italiana, y la de las canchas de tenis y la sede misma del Club. También seguimos trabajando e incorporando obras, haciendo la bahía que pensábamos para el desarrollo del deporte estrella del Club que es el remo y todo lo que es canotaje. Seguimos con el apoyo a todas las actividades sociales y deportivas, que creemos que el socio requiere.

Vecinos que están en contra de este proyecto se reunirán el martes para establecer los pasos a seguir ante esta situación

Un vecino y socio del Club Remeros Salto, manifestó su malestar por el proyecto planteado por la centenaria institución deportiva y social y si bien prefirió mantener su nombre en el anonimato por el momento, aseguró que son varios los vecinos y socios que están en contra de este proyecto e informó que el próximo martes mantedrán una reunión para establecer los pasos a seguir ante esta situación.Captura de pantalla 4
En este sentido, el vecino dijo que su inquietud “no es de carácter personal, ni defender intereses particulares, por el contrario, se basa en que este proyecto degradaría el patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico y la calidad visual de una zona emblemática de la ciudad de Salto”, puntualizó.
“No me mueve otro interés que velar por que se mantenga una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano y defender un proceso de ordenamiento territorial y ambiental, participativo y permanente que promueva entre otros aspectos lo anteriormente mencionado.
Hay opiniones contrarias a la construcción, ya lo dijo el Arq. Paul Bittencourt y el Área Teórica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, los cuales comparto plenamente.
O sea, hay informes técnicos de las áreas específicas que indican su opinión contraria al puente, así que la mía no es una opinión personal, es precisamente fundada en la de los técnicos especializados en estas áreas”, agregó.
Asimismo, enfataizó en que este proyecto “no pasó por la Junta Departamental, se está construyendo en la vía pública, o sea, fuera de la normativa.
En el expediente no consta que se solicitó autorización al DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) se está construyendo dentro de las cotas de crecidas del río Uruguay. En la página web del club, indica una obra aún mayor, la construcción de varias áreas de estacionamiento en las calles circundantes al citado club, cambiando su afectación, o sea calles públicas se transformarían en estacionamientos”, dijo con preocupación.
“En resumen, se degrada una zona emblemática de la ciudad de Salto, a beneficio de un particular, un club, que no deja de ser por eso un particular, contrariando informes categóricos de técnicos especializados, sin pasar por la Junta Departamental ni darle intervención a DINAMA”, concluyó el vecino y socio del Club Remeros Salto.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Intenso operativo policial anoche tras un sospechoso de la rapiña que estaría identificado

Hasta anoche no había detenidos

Alrededor de las 21,00 horas de ayer, en la intersección de Catalina Harriague de Castaños, Pascual Harriague y Patulé (próximo a la cancha del club Saladero), tuvo lugar un atraco a mano armada, en una automotora ubicada en el lugar, por parte de dos individuos que circulaban en un birrodado.
A la hora mencionada dos personas jóvenes que se trasladaban en moto arribaron al lugar portando cascos y exigieron el dinero al responsable de la automotora, lográndose llevar 16.400 pesos y 400 dólares, según pudo saber EL PUEBLO.
De acuerdo a información a la que pudo acceder EL PUEBLO, una vez obtenido el mismo, los individuos emprendieron la fuga.
Uno de los rapiñeros estaría identificado, al menos sobre él existe una fuerte sospecha, motivo por el cual de inmediato la Policía implementó un vasto operativo.
Móviles de varias dependencias, liderados por los del PADO, fueron dispuestos en diferentes puntos del lugar, aunque hasta el cierre de la presente edición no había personas detenidas.
El hecho puso fin a una “tregua” de quince días en que no se habían registrado hechos de esta naturaleza los que en las últimas semanas del año anterior tuvieron a mal traer a la policía local. De allí que en esta ocasión la Policía viene trabajando celosamente para dar con los delincuentes a efectos de mantener a la ciudad libre de estos hechos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Quedará como nuevo

Básquet Eliminatorias

Podría surgir alguna demora en el inicio de las obras de «remodelación» en el estadio Municipal cerrado «8 de Junio» de Paysandú debido a los costos del techado total

Las obras de remodelación, y/o «modernización» del estadio Municipal cerrado «8 de Junio» de Paysandú, sobre las Estadio 8 de Junio Paysandúcuales informábamos en ediciones anteriores, podrían sufrir algún atraso en su fecha de inicio, debido básicamente al crecimiento de los costos inicialmente previstos, que insumiría el nuevo «techado» del citado estadio ubicado en la capital de la «Heroica» Paysandú, el que en principio sería escenario alternativo para el juego por la «ventana» de Eliminatorias al Mundial de Básquetbol China 2019, el que enfrentará a las selecciones de Uruguay vs Argentina el día 1º de Julio de 2018, sí es que el Complejo Antel Arena no llega a tiempo con el cierre de sus obras, recordando que es idea, e intención de las autoridades nacionales, la de inaugurar dicho escenario con nivel internacional con este partido clásico rioplatense.
«Hubo que ajustar el presupuesto original y (las obras en) el techo solo se va a más de lo que estábamos pensando porque se le incorporaron aspectos térmicos y acústicos», según se desprende de las declaraciones vertidas a medios sanduceros por parte del integrante de la Comuna local Mario Díaz, Secretario General de la Intendencia. El presupuesto para el techado alcanza a los 320.000 dólares, y según esta versión solo se cuentan con unos 155.000 dólares.
«Y si…lo veo difícil. Pero la intención es resolver lo del techo que es prioridad… después evaluaremos el resto de las necesidades», agregó el jerarca Mario Díaz a los medios de prensa sanduceros.
Las obras en Paysandú se proyectaban iniciar apenas terminaran las vacaciones de los funcionarios de la «Construcción», y las mismas abarcaban un área de 40 x 20 sin obstáculos, donde instalaría un nuevo piso «flotante» (28×15), la remodelación en zona de vestuarios, nuevo equipamiento electrónico de última generación, y el recambio del techo en forma total. La financiación de esta obra incluiría fondos de la Comisión de Proyectos Deportivos (COMPRODE), la Secretaría Nacional de Deportes, la Intendencia sanducera, y el Ministerio de Obras Públicas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina decidió, Antel Arena u «8 de Junio» sanducero en Uruguay

Mundial Básquet Eliminatorias

Será en la ciudad de Olavarría (R.A) el día 23 de Febrero, el lugar donde se jugará el clásico rioplatense de básquetbol por la «ventana» de Eliminatorias al Mundial

La dirigencia del básquetbol argentino ya fijó la ciudad de Olavarría, lugar ubicado a 370 kilómetros al sur, de la capital Buenos Aires, para ser Sede de los partidos de la selección albiceleste dirigida por Sergio Hernández por las Eliminatorias al Mundial de Cuna 2019 entre Argentina y Uruguay, compromiso que se estará llevando adelante el día 23 de febrero y Paraguay el 23 de febrero, informó en las últimas horas el dirigente de la Confederación Bruno FitipaldoArgentina, Federico Susbielles. Olavarría es una ciudad de unos 89.000 habitantes en el centro de la provincia de Buenos Aires, el otro juego de la selección «celeste» de Uruguay dirigida por Marcelo Signorelli por dicha «ventana» de Eliminatoria, será el día 26 de Febrero en Panamá.
En lo que tiene que ver con Uruguay, y tal cual lo habíamos informado en ediciones anteriores, el mapa está muy claro pese a las dudas, si el Complejo Antel Arena queda pronto, allí se jugará el compromiso ante Argentina, y será inaugurado el mismo (Antel Arena), si por el contrario no se llega a tiempo con las obras de terminación, el juego se llevará a adelante en el Estadio Municipal cerrado «8 de Junio» de Paysandú, siendo estos, los dos escenarios que la FUBB presentará ante FIBA para dicho juego por la «ventana» de Eliminatorias para el Mundial de Básquetbol China 2019.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por algo se los llevan

Futsal destacados

El Fútbol Sala uruguayo mantiene la constate «sangría» de jugadores destacados, que son requeridos temporada tras temporada fuera de fronteras.

Esto es así, y no fue la excepción el bicampeón con el equipo del «trébol negro» de Old Christians Federico Fedele, quién en aquellas dos temporadas 2015 – 2016, conjuntamente con el salteño Juan Ignacio Custodio, Richard Catardo, entre otros, llevaron de la mano al equipo coloniense para la obtención del bicampeonato de Liga Uruguaya A.U.F

En la incidencia, Federico Fedele (16), Ignacio Salgués, y el salteño Juan Ignacio Custodio (11), al momento de un festejo con el equipo «coloniense» de Old Christians, quién fuera bi campeón de Liga Uruguaya A.U.F temporadas 2016 – 2017… «Tridente mortal»

En la incidencia, Federico Fedele (16), Ignacio Salgués, y el salteño Juan Ignacio Custodio (11), al momento de un festejo con el equipo «coloniense» de Old Christians, quién fuera bi campeón de Liga Uruguaya A.U.F temporadas 2016 – 2017… «Tridente mortal»

Y ya son varios, los jugadores destacados en esta disciplina que han emigrado, no solo a países Sudamericanos, llámese Argentina, Brasil y Paraguay sino también a Europa, caso concreto, y no hace mucho tiempo, luego de conseguir el premio «Charrúa», como mejor jugador de la disciplina a nivel país, el salteño Juan Ignacio Custodio, que sí bien es cierto tuvo un breve pasaje por el Futsal en Italia, y debió regresar tan solo por un problema de documentación requerida, queda claro que cada vez son más , los jugadores nacidos en esta tierra (Uruguay) que son requeridos por diferentes equipos fuera de fronteras. Nos parece justo, en este caso, compartir con nuestros lectores, la opinión y la entrevista realizada a l capitán de la selección uruguaya Federico Fedele por nuestro estimado colega Guillermo Graña, responsable del portal «A dos toques», que justo es decir también fuera entrevistado por El Pueblo en su momento, en una de sus varias llegadas a Salto a los efecto de la cobertura de los partidos que en aquel momento tuvo como protagonista al equipo de Ferro Carril F.C Futsal en el campeonato de Liga Uruguaya A.U.F
Federico Fedele volverá a decir presente en la liga italiana, donde jugará tres meses en el Rasulo Edilizia Bernalda, equipo que milita en la Serie B y forma parte del Giro G. El conjunto europeo tiene su localía en la región de Basilicata en la Provincia de Matera, al sur del país en el viejo continente.
Será la octava temporada que el capitán de la selección uruguaya tendrá participación en la Divisione Calcio 5 y buscará obtener un cupo de ascenso directo o confirmar su pasaje a los playoffs para pelear esa ubicación en un escalón superior para el segundo semestre de 2018.
El Pirata dialogó con A Dos Toques y comentó la nueva posibilidad que se le presentó al jugador con experiencia, conocimiento y un camino con logros y títulos con diferentes camisetas. Fedele detalló su arribo al conjunto de Bernalda. «Es un equipo que ya me venía buscando hace un tiempo y por motivos personales y deportivos preferí quedarme en el país. Esta vez cuadraron muchas cosas y se me da esta nueva oportunidad de seguir creciendo. No he visto mucho del equipo. Sé que es equipo relativamente bueno, serio y con ganas de crecer, y tiene dos jugadores argentinos, situación que también me motivo para ir».
Salida al exterior que fue descripta de la siguiente manera. «Me encuentra en un buen momento. Estoy tranquilo y como te decía antes, con ganas de seguir creciendo y logrando cosas a nivel persona y deportivo».
El capitán de la selección uruguaya resumió la temporada 2017, donde vistió la camiseta de Old Christians y llegó a la definición de la competencia local. Fue figura, conductor y apoyo incondicional de cada uno de los jugadores que integraron la plantilla dirigida por Juan Martín Lausarot. Fedele realizó un año prolijo, de menos a más y que lamentablemente no finalizó como cada jugador desearía, pero su aporte en cada circunstancia fue indiscutido y se observó en cada compromiso.
«Con Old Christians hicimos un campeonato bueno. Sabíamos que si trabajábamos con seriedad y responsabilidad íbamos a ir de menos a más. La Copa Libertadores hizo sacar muchas conclusiones y fue de los puntos fundamentales en el año. Eso hizo que nos encontramos jugando una nueva final del Campeonato Uruguayo con todo lo que ello significa. En tanto, con la selección fue un año con buena competencia y seguimos mostrando que los procesos y la continuidad son fundamentales para que un deporte amateur como el nuestro no muera».
Con respecto al futuro y lo que depara el 2018 luego de su pasaje por Italia, el jugador disputaría el Campeonato Uruguayo en Old Christians.
«No lo hemos terminado de hablar debido a este viaje, pero seguramente sea Old Christians, club que me abrió las puertas en un momento difícil para mí, me han tratado bárbaro y me he encontrado excelente estos tres años».
Federico Fedele viajó el pasado 30 de diciembre con destino al país europeo, estará tres meses en la Serie B, y luego retornará para la actividad local, la cual está prevista para iniciar de forma temprana por la disputa del Mundial de Rusia.
Un nuevo pasaje del Pirata por el viejo continente, donde buscará sumar aún más experiencia y cumplir los objetivos presentados por la institución.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un empate con mucho sabor a derrota

Salto Capital (1) – Salto Interior (1)

Dudas, muchas dudas fue lo que dejó en la cancha la selección de Salto capital a nivel juvenil en su comienzo en la ronda del torneo de OFI. Ocurre que habiendo tenido todo para ganar, se tuvo que conformar con un empate que tiene mucho sabor a derrota teniendo en cuenta el hecho de ser local.
Los juveniles de Alfredo Viera tuvieron todo para ganar, fácil y si se quiere sin problemas, pero está aquello de que “goles errados, son goles en contra”. Ocurre que en los primeros 45 minutos Salto capital tuvo el predominio IMG_1037territorial, llegó varias veces con situaciones claras para anotar, pero no tuvo claridad, no tuvo dirección en los remates y no supo encontrar el camino del gol frente al arco de Liga Agraria. Y en más de una oportunidad llegó hasta las postrimerías del arco defendido por De Los Santos y no supo definir.
Agraria con solo dos delanteros en varios pasajes como respetando al rival, pero las pocas que llegó complicó al rival y Salto capital mostró problemas para defenderse, incluso el propio golero se complicó solo en un par de oportunidades.
GOL DE SALTO.
Media hora del primer tiempo y llegó el gol de Salto capital a cargo de Maximiliano Añasco. Un gol que parecía dar tranquilidad al equipo y que podía abrir el camino a nuevas conquistas. Pero lejos estaba la realidad. Salto capital siguió con los mismos problemas y sin tener ideas de como entrar en una defensa que esperaba a pie firme y muy seguros y de esa forma se cerró la primera parte con Salto capital ganando, pero la duda estaba pendiente.
COMPLEMENTO
Un segundo tiempo que cambió fundamental en el trámite del partido. Ahora fue Salto interior el protagonista. Los chicos dirigidos por Alfredo Viera se vieron sorprendidos por una selección agraria que se paró bien en la cancha y se fue adelante en busca de un empate. El local perdió la dinámica, perdió el medio campo y practicamente el que pasó a ser protagonista, fueron los chicos de la casaca verde de las colonias agrarias.
Cuatro minutos y hay penal para Agraria. Lo ejecutó Celada y detuvo a medias el arquero Joaquín González, en el rebote el mismo jugador la mandó lejos del arco salteño.
EMPATA AGRARIA
Pero esa situación en nada cambió la mentalidad de los juveniles agrarios. Siguieron presionando en todos los sectores, siguieron mandando en la cancha y el local comenzó a retroceder. Cedió terreno y a los 22 una jugada que inició Agustín Maciel en la media cancha, entrando al área cedió para Ramiro Lombardo y este no tuvo problemas para concretar el empate 1 a 1.
Pero había bastante tiempo por jugar aún, tiempo para que el local reconstruyera su juego. Vinieron los cambios buscando mejorar la delantera, pero nada cambió y al final Liga Agraria comenzó a hacer “correr” el reloj ante la desesperación de los chicos locatarios que, de no mediar el sistema suerte bien que pudieron perder ya que en la misma hora del final, una chance clara para Agraria no pudo ser bien definida por Alex González y el pitazo del árbitro Paz, dijo que el partido había finalizado con empate 1 a 1. Un punto logrado de visita y jugando varios minutos con un jugador menos, es algo así como haber logrado una victoria para los chicos agrarios. Salto juvenil dejó dudas y habrá que trabajar rápido y bien ya que el próximo partido será en Paysandú.
(colaboración de Enrique Tourn).

Así jugaron

Estadio Dickinson de Salto.
Encuentro de selecciones Sub 17 de OFI.
Árbitro: Carlos Paz (bien)
Asistentes: Carlos Ramis y Darwing Martínez.
-SALTO CAPITAL (1): Joaquín González, Franco Stella, Diego Gómez, Angel Maidana (77 Kevin Colobrado) y Gonzalo Silva, Rodrigo Martínez y Paolo Tabares, Gerónimo Bortagaray, Maximiliano Añasco, Brahian Aguilera (67 Ríchard Flores) y Eduardo Lleme (56 Joel Alpuy).
-Técnico: Alfredo Viera.
-SALTO INTERIOR (1): Rubén De Los Santos, Joaquín Samit, Leandro Ceballo, Agustín Cabral (90 Leonardo Lombardo), Nahuel Ferrari, Diego Rodriguez (29 Alex González), Matias Artave, Ramiro Lombardo, Jhonatan Celada (exp 75), Mariano Piastri y Agustín Maciel.
-Técnico: Ignacio Piastri.
Goles: P.T. 30 Maximiliano Añasco (Salto). S.T. 22 Ramiro Lombardo (L.A).
-El mejor de la cancha: Agustín Maciel.
-El mejor de Salto capital: Maximiliano Añasco.
-Nota: A los 4 minutos del segundo tiempo el arquero Joaquín González (Salto) le contuvo un remate penal a Jhonatan Celada (agraria).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A Salto Capital no le sobró nada…

SALTO CAPITAL 3 – LIGA   AGRARIA  2

Salto Capital arrancó bien, es más, sorprendió a ´los 45 segundos de juego, cuando aún no se habían parado bien los equipos en el campo de juego pelota enviada en profundidad a la izquierda, Nahuel Machado para el balón con el IMG_1044pecho, ingresa al área sacando un potente remate que se mete entre las piernas del guardameta Silveira abriendo el marcador, Salto Capital ganaba por 1 a 0.
Los jugadores de la Liga Agraria sintieron el ese gol tempranero, a los 13´Alexander Piriz bajó un balón aéreo para Luis Leguizamo que se encontraba suelto en el área agrario y “fusila” al guardameta Silveira marcando el 2 a 0.
Y parecía que Salto Capital seguía de largo, tenía el balón y dominaba, pero no llegaba, el 2 a 0 lo tranquilizaba , a los 30´vino la expulsión de Robert Rodríguez y la Liga Agraria que en ese momento perdía por 2 a 0 quedaba con 10 hombres.
Pero los hombres de Julio Santín lejos de achicarse salieron jugar de igual a igual y Salto Capital mostraba dificultades en los balones que jugaban en su área por arriba.
El guardameta Gastón Silveira tapó dos balones rematados a “boca de jarro”.
A los 43´ en una duda defeniva, Martín Lima que dejó por el camino al guardameta Carrara que salió a achicar y con remate cruzado puso el descuento.
Salto Capital que tuvo para liquidar el partido, con un hombre más, al término del primer tiempo se fue ganando apenas por un 2 a 1. IMG_1045
. El segundo tiempo el que sorprendió al los 45´´ de juego , fue Liga Agraria, que tras un centro desde la derecha , aparece por el segundo palo Manuel Fraga que con golpe de cabeza pone el 2 a 2.
Por algunos minutos, Liga Agraria fue el dueño del trámite del juego pero Salto no se quedó, a los 18′ Alexander Píriz hace una pared con Leguisamo que la devuelve y Piriz marca el 3 a 2, por encima del golero Silveira.
Con el pasar de los minutos la visita muestra signos de cansancio, jugaba gran parte del partido con 10 hombres y los locales tuvieron la oportunidad de aumentar el marcador cuando un remate de Denis Ferreira dio en el travesaño.
Los minutos que fueron pasando y Liga Agraria arriesgaba en busca de la igualdad, generando alguna situación, que logró controlar la defensa de Salto.
A los 48´es expulsado José Maglio, y en definitiva Salto Capital con el pitazo final del árbitro, terminó ganando con lo justo por 3 a 2, no le sobró nada.

Así jugaron

Estadio Ernesto Dickinson
Arbitro Central: Juan Desiderio
Asistentes: Darwin Martínez y Carlos Ramis (Terna de Artigas)
SALTO CAPITAL 3: Agustín Carrara, Agustín Panza, Octavio Pintos, Marcelo Cavani (54′ Juan Coelho), Sergio Cruz, Marcelo Menoni, Sebastián Menoni, Alejandro Pintos (75′ Franco Avalos), Nahuel Machado, Luis Leguisamo (66′ Denis Ferreira), Alexander Píriz.
DT Richard Usuca
LIGA AGRARIA 2: Gaston Silveira, José Beltramelli (37′ Facundo González), Cristian Ferreira, Sebastián Ferrari, José Maglio (93′ exp.), Juan Reyes, Pedro Melnick (76′ Luis González), Franco Muñoz (63′ Javier Portillo), Robert Rodríguez (29′ exp.), Manuel Fraga, Martín Lima DT: Julio Santín
Goles
:P/T: 2´Nahuel Machado (S), 13′ Luis leguizamo (S), 40´´ Martín Lima (LA)
S/T: 45´´ Manuel Fraga (LA), 19′ Alexander Píriz (S).
El mejor de la cancha Martín Lima
El mejor de Salto Capital Alexander Píriz

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Kumite Warriors: objetivo el 10 de febrero en Salto

Artes Marciales Mixtas 

Siguen avanzando los preparativos para la séptima edición del Kumite Warriors, será el sábado 10 de febrero en nuestra ciudad.
El espectáculo contará con 10 combates internacionales, 2 profesionales y 8 amateurs, estará el regreso de los salteños: Esteban El Duende Rodríguez, Néstor “La Araña” Rombys, Luciano “El Torito” Pereira, Braian “El

El Torneo Kumite Warriors que se realizará el 10 de febrero  contará varios combates de gran nivel.

El Torneo Kumite Warriors que se realizará el 10 de febrero
contará varios combates de gran nivel.

Dinamita” Larrosa, Agustín “el Espartano” Ferreira, Lorena Gracés, Marcelo “El Leñador” Irrazábal, Franco Rondán en otros salteños que defenderán las banderas de sus academias. Las entradas anticipadas tendrán un valor de $ 150. Es bueno destacar que se cerrará la noche con un título en juego.

Xiomara Píriz y José Trindade a todo entrenamiento pensando en Punta del Este

El 13 de febrero en el Centro de Convenciones de Punta del Este se desarrollará un espectáculo de primer nivel de Artes Marciales Mixtas, en él estarán presentes el campeón sudamericano salteño José “El Titán” Trindade y Xiomara “La Pitbull” Píriz participarán de un espectáculo de primer nivel contra rivales Internacionales. Trindade tendrá como rival al campeona en Brasil.
Esa misma noche estará peleando también el uruguayo Gastón “El Tonga” Reyno que está actualmente en Estados Unidos peleando en Bellator, también se contara con peleadores de México, Venezuela, Brasil y Argentina, para combates que prometen ser una noche de gala. Aquellas empresas o comercios interesados en auspiciar y acompañar a los deportistas de Vilamir que pelean fuera del departamento se pueden comunicar al 096 201 323.

Vilamir combate el verano en Círculo Sportivo

Las inscripciones de verano están abiertas en la Escuela Vilamir ubicada en Club Circulo Sportivo (Rivera esq. Treinta y Tres).
La Escuela tiene entrenamiento recreativo y competitivo, clases de MMA (Artes Marciales Mixtas), Muay Thai, Brazilian Jiu Jitsu, Kick Boxing y Defensa Personal para todas las edades y ambos sexos, Los horarios por la mañana, tarde y noche. Inscripciones al 096 201 323 (también se reciben wathsapp).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paysandú y el once para jugar ante Liga Agraria

La blanca debuta el miércoles 17 de enero en el Vispo Mari

La selección de Paysandú, que dirige Jorge Moncecchi, viene entrenando en de cara al debut en la 15ª Copa Nacional de Selecciones de OFI.
Los sanduceros hicieron fútbol interno en estos últimos movimientos parando el posible equipo para saltar a la cancha el miércoles 17 ante Liga Agraria en el estadio Juan José Vispo Mari.
El probable once blanco para jugar entre semana ante la agraria sería: Federico Acosta al arco; Rodrigo Michelena, Oscar Bassadone, Luis Martínez y Brian Sabaño en el fondo; Juan Andrioli, Anderson Coelho, Bryan Agüero y Robert Rossi volantes y arriba Andrés Guiyama y Matías Morales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salpicón Polideportivo

En este salpicón polideportivo repasaremos noticias de turf, voley y bochas, con todo el deporte:

Turf: el 21 de enero comienza la temporada en el Hipódromo de Salto.
La actividad del Jockey Club Salto comenzará el 21 de enero con la reunión que contará con el clásico Iniciación. Hasta el lunes 15 de enero se podrán realizar las ratificaciones a través del 091 787 973.

El voleibol tendrá actividad en la Costanera Norte  durante la temporada estival

El voleibol tendrá actividad en la Costanera Norte
durante la temporada estival

Ya para marzo está programado el clásico Primer Paso. Para el 1º de mayo está programado el clásico Ensayo y para la clásica reunión del 25 de agosto será el turno del clásico Polla de Potrillos. Son doce la pruebas marcadas por el Jockey Salto,

Voley Playa: torneo en la cancha de arena de la Costanera Norte.
Hoy domingo 14 de enero si el tiempo lo permite desde las 10 horas se llevará a cabo un Torneo de Voleibol de Playa en la cancha de arena ubicada en la zona de la Costanera Norte. Las inscripciones se podrán realizar hasta el comienzo del evento en la modalidad del voley playa en este torneo, será en duplas femeninas y masculinas. La actividad organiza el Departamento de Deportes de la intendencia de Salto.

Bochas: 15 de enero será la Asamblea Anual en Centenario.
La Liga Departamental de Bochas realizará el próximo lunes 15 de enero a las 20 horas la Asamblea Anual Ordinaria 2018.
La misma será en la sede de la Sociedad Recreativa Centenario, con el siguiente orden del día:
1) Lectura acta anterior; 2) Memoria y Balance Anual; 3) Fijar fecha para elección de nuevas Autoridades para el período 2018-2020; 4) Asuntos varios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Prueba hoy en la Avenida Harriague

Ciclismo

Hoy domingo 14 de enero se correrá una prueba de ciclismo denominada la Festival de Ciclismo en la Avenida Juan Harriague.
La actividad programada será para dos categorías, una para mayores de 40 años y otra para menores de 40 años.
El circuito irá desde calle Rincón hasta Washington Beltrán, la prueba cuenta con la organización de la Intendencia de Salto desde el área de Deportes y Tránsito, brindando la seguridad al espectáculo.

El ciclismo retorna al a Avenida Harriague en esta temporada 2018

El ciclismo retorna al a Avenida Harriague en esta temporada 2018

El horario de inicio pactado por la Federación Departamental de Ciclismo será a las 10, un hora antes será la concentración en el punto de largada. Vale destacar que habrá más de $ 10.000 en premios.
Para participar se deberá contar con ficha médica vigente o certificado de aptitud física vigente.

INSCRIPCIONES PARA EL TOUR FEMENINO INTERNACIONAL
El Tour Femenino Internacional segunda edición se realizará del 25 al 28 de enero en Minas (Lavalleja). Hasta el 24 de enero se podrá inscribir con un costo de U$ 100 cada ciclista.
La documentación requerida es Licencia de Ciclista Vigente a su vez toda ciclista extranjera deberá presentar permiso de su Federación autorizando a competir en Tour Femenino Internacional 2018. Y el seguro deberá tener cobertura en Uruguay.
La prueba contará con 4 etapas de entre 80 y 110 kms. y una crono individual de 10 kms. Se brindará alojamiento, almuerzo y cena por parte de Intendencia de Lavalleja. Podrán participar damas mayores de 17 años de todas las categorías, Elite, Sub 23 y Master.
Hay pre inscriptos equipos de Argentina, Brasil y posibilidad que Paraguay este presente más las de Uruguay. Se cobra inscripción. Premios y trofeos habrán más de $ 100.000 a repartir.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Quiero que Nacional siga creciendo”

Valentina Pertusatti

POR: EUGENIA AGUIRRE NESSI
El pasado jueves, visitó la redacción de EL PUEBLO, la vicepresidente de Club Nacional en básquetbol de Montevideo. La joven salteña, Valentina Pertusatti, hincha del tricolor desde la cuna, hoy en día ocupa un cargo muy importante dentro de uno de los clubes más grandes del Uruguay.
Desde el 2009 ella trabaja para Nacional, desde la filial de Salto; unos años después tuvo que radicarse en la capital del país por razones de estudio, y desde ese momento comenzó a vincularse con gente del club, que la llevaron hoy en día a ocupar un cargo de prestigio en al directiva del básquetbol de dicha institución deportiva. IMG_20180111_101735
SU LLEGADA A NACIONAL
“Empecé hace muchos años cuando vivía acá en Salto trabajando en la filial del departamento, y hacíamos varias cosas en nombre de Nacional como recolectar juguetes, ropa, etc. para donar. Después me fui a Montevideo a estudiar y fui teniendo más vinculo con gente del club.
La directiva anterior de básquetbol, tenía como presidente a “El Gallo” López, y él creó una subcomisión de jóvenes para ayudar al básquetbol. Estuve con unos amigos trabajando en eso por varios años y en 2016 hubo elecciones y cambio de directiva, me invitaron a integrar la lista y debido a unas renuncias masivas que hubo el año pasado terminé como titular, y frente a mi trabajo y a todas las cosas que yo colaboraba me ofrecieron si quería quedar como vicepresidente y acepté, para mi era todo un gran desafío pero no se puede decir que no”, – Expresó Valentina con respecto a como fue su llegada a Nacional y a ocupar el puesto de vicepresidente.
LAS TAREAS DE UNA VICEPRESIDENTE
“Como tareas son muchas, yo principalmente me estoy dedicando más a lo que son las formativas, estamos haciendo un proyecto a largo plazo, esperamos que funcione, para tratar de generar jugadores que lleguen a primera división.
También hay que ser conscientes de que no estamos solo formando jugadores sino que también personas, hinchas, y futuros dirigentes, porque por ahí esos chicos que no tienen un potencial deportivo como para llegar a primera a jugar, en unos años van a ser hinchas que van a ver a su equipo y algunos son los que van a trabajar por el club”, – comentó la salteña a EL PUEBLO.

La integración de la mujer

El deporte es un ambiente en el que la mayoría son hombres y a veces a las mujeres se les hace difícil enfrentar algunas situaciones puntuales, pero en el caso de Valentina Pertusatti ella nos expresó que desde su lugar nunca ha tenido que pasar por algún tipo de situación mala.
“Me siento muy bien, el deporte es un ambiente de hombres principalmente pero la verdad siempre me he sentido cómoda, he podido trabajar, no he tenido diferencias o discusiones y tampoco me ha pasado de que no me tomaran en serio por ser mujer.
En realidad llegué a ser vicepresidente por todo lo que he trabajado y por hacerlo seriamente, no es fácil, siempre tenemos alguna diferencia de opinión y a veces siendo directivo uno tiene que trancar fuerte en algunas situaciones, pero por suerte no he tenido que chocar contra algo machista, que en el ambiente puede pasar, porque a veces tampoco es fácil, y sorprende un poco. Me parece muy bueno igual que la mujer empiece a participar de este tipo de cosas”.

El retorno a primera de Nacional

Después de un largo tiempo, Nacional volvió a ser parte de la Liga Uruguaya de Básquetbol y en muchas oportunidades ha sorprendido y hoy en día tiene grandes posibilidades de ser uno de los ocho mejores de la LUB. Con respecto a esto, Valentina dijo a EL PUEBLO que la actuación de los tricolores “hasta el momento ha sido excelente, se han dado resultados que nadie esperaba, es un plantel que está muy unido que trabaja mucho, un cuerpo técnico muy serio y creo que es lo que va acompañando este proceso que se ha dado este año. Hay una comunión tan buena entre todos que creo que hemos sido la sorpresa de la LUB, para mi es hermoso formar parte de esto, ojalá podamos seguir así, uno siempre sueña con un campeonato, pero es muy difícil ya que esto también es un proceso, uno no vuelve a la liga un año y al año siguiente ya sale campeón, tiene que generar una base, nuestro objetivo era mantenernos y hoy en día estamos ya casi entre los ocho mejores, es un gran logro y esperamos poder seguir consolidándonos de la mejor manera para en unos años sí aspirar a un campeonato”.

El proyecto 

“Nuestro proyecto se está enfocando en las formativas, aún no hemos podido llevar jugadores del interior, porque para hacer eso hay que hacerlo muy bien y todavía no tenemos la estructura adecuada.
Tenemos jugadores del interior que están jugando en primera, pero ellos ya son mayores y más independientes. Un club cuando lleva jugadores para formar tiene que llevarlos con 14 o 15 años y eso implica tener una casa en condiciones, personas responsables que los cuiden, darles comida, pagar los estudios y generar un buen ambiente, eso no es tan fácil de hacerlo.
Hemos estado trabajando con algunos jugadores del interior que los vamos a fichar y ellos van a comenzar viajando a jugar. Por otra parte, económicamente tampoco podemos hoy en día porque estamos intentando solucionar algunas cosas para mejorar la calidad de primera y también hacer un proyecto de formativas más sustentable y que dé más frutos” – dijo a nuestro medio Pertusatti.

Proyectos

“En primera estamos a un paso de entrar entre los ocho mejores , acá lo que nos afecta un poco es el tema económico, desde el presupuesto general del club, sale un presupuesto para el básquetbol, pero para lo que es participar en primera y formativas no es suficiente. Nosotros tenemos un proyecto que en realidad es una campaña que salió en base a unos socios, que es generar una sobrecuota a los
afiliados de 30 pesos que vaya expresa para el básquetbol, hay muchos socios juntando firmas para que esto salga y eso a nosotros económicamente nos daría la posibilidad de participar de una manera más competitiva e invertir en formativas.
También uno piensa en lo que es la inversión en obras, de lo que es el polideportivo que está casi pronto, practican las formativas ahí y primera unos días, pero los mayores todavía no juegan porque falta plata para hacer las gradas y algunas instalaciones más para que califique el escenario para jugar en primera.
Este ultimo sería un proyecto más a largo plazo porque el sueño de la gente es jugar en La Blanqueada. Por otra parte, si sale esto de la sobrecuota tenemos ganas de hacer una gira por el interior, hay hinchas de Nacional en todo el país y queremos estar con ellos y que tengan la oportunidad de ver un partido”,- dijo Pertusatti
SUS PROYECTOS A
NIVEL PERSONAL
“Ya me recibí hace un año y estoy trabajando en Montevideo. Tengo algunos proyectos laborales y con respecto a Nacional, el año que viene se termina nuestra dirigencia, pero de alguna manera yo voy a seguir en el club, desde el lugar que me toque, yo a Nacional no lo puedo dejar y así como me tocó ser suplente y hoy en día ser vicepresidente, luego que se termine nuestra dirigencia veré o sigo desde el lado de directiva o no, pero de la manera que sea voy a estar aportando mi granito de arena para que Nacional siga creciendo”, – comentó la salteña.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...