Inspector César Pérez : buenos resultados de los programas curriculares y Verano Educativo

WhatsApp Image 2018-01-15 at 16.43.30

El Inspector César Pérez hizo un análisis global de la realidad educativa de Primaria en nuestro departamento con sus diversos proyectos en funcionamiento y del desarrollo de la nueva edición de Verano Educativo que está totalmente enfocado en las actividades recreativas de la población escolar.
Pérez se mostró muy complacido por los resultados obtenidos y entiende que los resultados se van dando a largo plazo, acompañando al proceso que lleva en instaurarse cada propuesta. “Tenemos los antecedentes de la masiva concurrencia de los niños el año pasado y este año vuelven a ser diez los centros escolares involucrados en el programa repartidos en los diferentes barrios. Andamos en un promedio de alrededor de 600 niños asistiendo al Verano Educativo”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Directora Departamental de Salud hace recordatorio de medidas preventivas contra la aparición del dengue

WhatsApp Image 2018-01-15 at 18.36.42

La Directora Departamental de Salud Dra. Cristina González – en el marco de un recordatorio de las políticas preventivas frente a la eventual aparición de la enfermedad del dengue en nuestra región – informó que hasta el momento felizmente no se han reportado casos autóctonos confirmados en estos lares si bien se detectaron casos sospechosos en San José y Rocha. Sí se han registrado cuatro pacientes con la enfermedad contraída en los países vecinos.
Comenzaron a desarrollar el curso de la enfermedad al arribar a nuestro país. “Esa circunstancia es muy común dado a que existe una gran mobilidad y la gente viaja mucho, tanto extranjeros para el uruguay como los uruguayos al exterior”.
Por lo tanto están circulando los virus por Latinoamérica, entonces es fácil que pueda ingresar una persona cursando la enfermedad lo que implica que es necesario que hay que trabajar imperiosamente para que la población de Aedes Aegypti descienda. Si se disminuye la circulación del vector la posibilidad del avance del dengue se ve menguado.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

25 años después y aquella prédica: «no habrá silencios ante el error»

«EL PUEBLO va a estar de verdad en todos los acontecimientos deportivos. Nuestras páginas serán suyas. Apostaremos también a los deportes llamados menores. Los alentaremos y seremos parte activa de sus movimientos. Pero también y es importante que lo remarquemos desde el principio: no renunciaremos a este periodismo crítico, sin ataduras y firmes defensores de la verdad, aunque duela. Con un concepto claro: no callarnos. No habrá silencios ante el error».
*****************
Hay que apelar a la edición correspondiente de aquel viernes 15 de enero de 1993, cuando EL PUEBLO retornó a escena, ya con la nueva Dirección sustentada por Walter Martínez Cerrutti y tras la ausencia de algunos meses, tras un eclipse financiero que lo postergó de la gente. De su gente.
En página 24 en tanto, se planteaba desde el Deporte, el perfil de una búsqueda. El sostenimiento de una prédica que era necesario ejercitar.
Vale aquel rescate a manera de introducción, para reconocer de qué se trataba el dorado objetivo, cuando en este 15 de enero de 2018, el primer cuarto de siglo se consumió, con un aditamento inexorable: la emoción misma.
ESA MAGIA DE SER…
Podríamos admitir ahora, 25 años después, que no pocos fines se fueron contemplando, pero sin que ello implique caer en lo que el periodismo no podría alentar nunca: la ausencia de evolución. Legitimar la pereza mental, implicaría un paso en falso o un ciego malabarismo intelectual. Casi sería no reconocer que la vida se prolonga y el hecho es que desde un medio periodístico, solo resta alcanzar la próxima estación.
Es la cuestión mágica de este oficio.
Por lo demás, 25 años fermentales, con recompensas vitales y dolores que también agrietaron la senda. Y claro, que la primera gloria alcanzada ocurrió en aquel 25 de marzo de 1995, con Salto Campeón del Litoral, pasando por el Salto Uruguay rey de la Liga Nacional en el 2005 y la triple corona del fútbol salteño en el 2015: en Sub 15, Sub 18 y a nivel de mayores.
En tanto no dejaremos de evocar a Omar «Chumbo» Arrestia, Aníbal «Maño» Ruiz, Pedro Virgilio Rocha y todos quienes se adelantaron en la partida.
Al fin de cuentas en este cuarto de siglo, un todo que es capaz de rescatarse: nombres, circunstancias, antologías, desencantos. Pero sobre todo, lo más preciado e irreversible: la consecuencia de ser, estar, proponer, generar. Y un aspecto para no soslayar: el aprendizaje que también nos cabe a nosotros, desde la mismísima y desafiante cotidianidad.

El espaldarazo

La selección campeona del Litoral orientada por Gustavo Ferraz (1993-1994-1995), marcó un jalón en la vida periodística de EL PUEBLO a nivel de Deportes. La presidencia de Guillermo Zunini en la Liga Salteña, el puente tendido con el Director Walter Martínez, para convertirse SALTOTV CABLECOLOR en el sponsor del combinado. El PUEBLO fue suma puntual para potenciar un ciclo memorable. Fue la última vez de un Salto Campeón del Litoral (aquellos Litorales), teniendo en cuenta que a los años siguientes, la Organización del Fútbol del Interior se afincó en el objetivo de ir demoliendo tradiciones, con cada confederación como parte del pasado, mientras los nuevos formatos de disputa a manera de invención escasamente admisible y siempre cuestionable. Aquella selección no dejaba de vender una base de 3.000 entradas por partido, con un poder de convocatoria inapelable.

Una historia de 180 mil artículos

Desde aquel lejano 15 de enero de 1993, hasta este presente que nos redobla el compromiso. En DEPORTES EL PUEBLO, el promedio básico de artículos por edición no ha mermado de los 20, en tanto ese número se supera en las ediciones de cada fin de semana con los suplementos deportivos que han resultado una constante. Puede entonces establecerse que en este cuarto de siglo a nivel de la sección deportes, el número de artículos (informaciones, opiniones, reportajes, etc), no menos que 180.000 en una cuenta básica.
Y entre otros hechos, testigos del Nacional Campeón Salteño 52 años después y el fenómeno que supone el binomio de Suárez y Cavani, mientras Ferro Carril con el alcance de la doble corona en OFI: 2009 y 2011.
No hay caso: la historia y los medios escritos, resultarán siempre… una siembra insoslayable.

Primer «staff» periodístico

En estos 25 años de la segunda etapa de EL PUEBLO, no pocos cronistas deportivos se fueron sumando, pero es del caso que admitamos la estabilidad de nombres y objetivos en el tiempo, en tanto no han faltado columnistas, colaboradores y el aporte de los lectores, para ampliar el espectro de los sustentos claves de la misión: informar y opinar. Aquel primer «staff» de enero de 1993, incluia a Luis Giovanoni, Juan José Aramburu, Claudino Ferreira Pinto, Julio César Arévalo, Pablo Alexis Teixeira, Stella Pascale Erro y Eleazar José Silva. En el primer editorial inserto en página 24, podía leerse al final a manera de sentencia: «llegamos decididos a darnos una mano. EL PUEBLO será vuestro diario. Nuestra esperanza. Confiamos en ustedes. Creemos en lo nuestro».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Liga rica, clubes pobres”. La mentira trasnochada

En la Liga Salteña de Fútbol, los espíritus se gratificaron en la medida que se revelaron cifras.
El peso de la economía es real en cualquier ámbito y en el fútbol también. Entre las recaudaciones alcanzadas en la tercera rueda en el fútbol de la “A” y el monto que ingresó por concepto del espectáculo que tuvo a Edinson Cavani como eje. (un porcentaje dispuesto para la Liga y el mayoritario para la Asociación Down).
Lo cierto es que en tiempos de vacas flacas en algunos ámbitos, que ruede la pelota y asista la gente, no parece ser un negocio pasado ni mucho menos. La Liga Salteña de Fútbol bien que sabe de una criteriosa administración para resistir coletazos de alguna crisis, pero también hace fluir la legitimidad de su derecho cuando el dinero engorda sus arcas.
Lo cierto es que la salud financiera de la Liga es cosa concreta y desde los clubes, vítores acumulados por este tiempo a favor. La huella de la felicidad se transforma a todas luces, en onda expansiva. A las pruebas habría que remitirse,
LA SENTENCIA MORIBUNDA
Lo cierto es que frente a los números sobre la mesa, no han faltado quienes desde más de un ámbito, se afilian a una sentencia: “liga rica, clubes pobres”.
Se parte de una convicción fatalmente errónea, desde el momento que….¡la Liga son los clubes!
A esta altura de los tiempos no admitir este aspecto, raya el infantilismo de perogrullo. ¡De cajón!
Pero además: la mentira trasnochada que supone invocar en Salto, “a clubes pobres”, cuando una buena mayoría, definitivamente no lo son. Cabría preguntarse cuantos clubes no contemplan a sus jugadores desde la pretensión económica.
Pero además en las últimas décadas, ¿cuántas instituciones enajenaron sus bienes, para salvaguardar patrimonios o destinos? En tanto, cabe recalar por vigésima vez en la potencialidad edilicia de una gran mayoría de clubes, que disponen de sedes y campos de juegos, quizás impropios de una ciudad del interior de un país de 3 millones de habitantes.
Por lo tanto, refresquemos la memoria, apliquemos el sentido común, derrumbemos mitos antojadizos y evitemos el trasnoche de esa mentira acumulada.
¿Liga rica?…no tanto.
Y clubes pobres…. menos.
Persistir en ambas direcciones huele a absurdo, o es parte de la misión de quienes padecen la grosería del crónico mal: el de transitar a contramano de la mismísima razón.

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó un nuevo torneo de OFI

Qué nos dejó el debut de las dos selecciones.

Noche de fútbol regional. Noche de litoral pero no como los de antes. Noche para el debut de las dos selecciones de Salto (capital y agraria) en este nuevo evento que si se quiere, llevó al Estadio Dickinson un número de aficionados relativos por varias razones.Primero el rival con todo respecto por el fútbol agrario, no tiene todavía las credenciales para ser protagonista. Segundo la inestabilidad del tiempo que “prometía” lluvias para cualquier momento.
PESE A ESO
Fue por demás interesante el público que acercó la gente de las Colonias agrarias y que se instaló en la Tribuna Fernando Irazoqui. Hablamos con algunos conocidos de aquella Liga y en general se fueron conformes con el empate de los juveniles, se lamentan el penal errado y con lo que ofreció la selección mayor ante un rival que en las previas, era superior en varios aspectos.
SEGUNDA FECHA
La segunda fecha de esta “llave” se cumplirá el próximo miércoles 17. Se jugará en el Vispo Mari entre Liga Agraria y Paysandú con encuentros desde las 20 (juveniles) y 22.00 los mayores. Jornada libre para las dos selecciones de Salto capital.
BIEN TEMPRANO
Las dos selecciones protagonistas del preliminar llegaron al Dickinson bien temprano. Faltaba algo más de 30 minutos para la hora fijada y tanto Salto como Liga Agraria ya estaban en la cancha con los trabajos preliminares.
EXCELENTE
Sí, de excelente puede tildarse el material que la Liga de Salto entregó a la prensa local y algún medio de Paysandú que se vino hasta el Dickinson para ver que tienen los rivales de la “blanca” del próximo sábado 20 del corriente en el marco de la tercera fecha.
HAY QUE CORREGIR ESO
En cambio se tuvo que hablar con varios allegados a la Liga Agraria para conseguir la formación de los juveniles. No es una crítica, sabemos que poco a poco van a ir tomándole la mano y este pequeño detalle, los pueden subsanar para el próximo miércoles cuando reciban a Paysandú y con el que vendrán algunas radios y medios escrito de la vecina ciudad.
NO HAY REUNIÓN
Atendiendo a la duda de dos o tres Neutrales de los clubes de la “A” y “B” que nos consultaron sobre el día de la próxima reunión de la divisional superior. Atendiendo a lo resuelto en la pasada reunión, se estableció que por ahora las reuniones se hacen cada dos semanas. Por lo tanto, hoy lunes no hay reunión del Consejo superior.Si hay que recordar a los clubes clubes, que está vigente el periodo de inscripción para la temporada que se avecina. Será como último plazo hasta el próximo viernes 19 hora 21.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Masiva adhesión de productores convocados en protesta al gobierno.

Atraso cambiario, carga tributaria, precios productivos son algunos de los puntos reclamados.
La concentración se realizó hoy a las 8 de la mañana en la Gaviota. En este momento, hora 10 y 30, la caravana de vehículos, que alcanza los 5 kms., sigue la marcha hacia Termas de Daymán y muchos son los que están regresando camino a Plaza Treinta y Tres. IMG_1070

 IMG_1067

 

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Secretario de Sínodo: El Papa quiere crear atención sobre Amazonía desde Perú

Cristina Cabrejas. Ciudad del Vaticano, 14 ene (EFE).- El secretario general del Sínodo de los obispos, el cardenal italiano Lorenzo Baldisseri, explicó que el papa Francisco desea con el próximo viaje a Perú y Chile “realizar el primer paso para crear la atención” sobre el Sínodo para la Amazonia que se celebrará en 2019.
El máximo responsable de las asambleas de los obispos, en una entrevista a EFE, subrayó que con las reuniones que mantendrá con los pueblos indígenas en esta visita que comenzará mañana, se hace “evidente” la intención de Francisco.
Para Baldisseri la cita de los obispos de todo el mundo para octubre de 2019 “tendrá una resonancia importante no sólo para la población indígena que habita en el territorio sino para todo el medio ambiente”.
En el viaje a Chile y Perú, al igual que en el próximo Sínodo, se abordará el “urgente y delicado asunto del cuidado de la Creación y de la ecología integral del que a menudo el papa hace mención”, añadió el purpurado.
Conceptos que se encuentra en la encíclica de Francisco “Laudato Si” y que para Baldisseri será la base con la que tratar la temática.
Mientras Francisco se reúne con los pueblos originarios en Puerto Maldonado, puerta del Amazonas peruana, Baldisseri adelantó a EFE que también durante este viaje se ha programado una primera reunión entre la Red Ecelesial pan-amazónica (REPAM), que preside el cardenal brasileño Claudio Hummes, y la secretaria General del Sínodo.
“La reunión establecerá, entre otras cosas, el tema y el calendario de la preparación y el desarrollo del Sínodo” y también se podría prever un encuentro presinodal.
Baldisseri adelanto ya en otra ocasión que este pre-sinodo se podría celebrar no en Roma sino en Latinoamérica.
El purpurado avanzó los que serán algunos de los posibles temas que se abordarán en este Sínodo, entre ellos “los desafíos pastorales sobre la presencia y la actividad apostólica de la Iglesia en un vasto y difícil territorio como el amazónico”.
También se pondrá el acento sobre la necesidad de una “mayor escucha, acompañamiento, e inculturización de las diferentes dimensiones de la vida del pueblo, con sus propias tradiciones y expresiones.
Se detendrán sobre la situación socio política y económica de la región y sobre todo La cuestión ecológica.
Baldisseri descarta que un Sínodo sobre la Amazonia sea un tema demasiado regional y pueda interesar poco al resto de la Iglesia, al considerar que las temáticas “pueden ser consideradas también para otras partes del planeta como África y Asía , por lo que será importante la implicación de todos los obispos del mundo”.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Solicita oración de los fieles ante su viaje

Ciudad del Vaticano, 14 ene (EFE).- El papa Francisco solicitó hoy la oración de los fieles ante el viaje que emprenderá a Chile y Perú, en su mensaje tras la oración del Ángelus dominical ante los cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro.
“Mañana acudiré a Chile y Perú, os pido que me acompañéis con la oración en este viaje apostólico”, pidió el pontífice argentino desde la ventana del palacio pontificio.
El papa saldrá mañana lunes a las 8.00 locales (7.00 GMT) desde el aeropuerto romano de Fiumicino rumbo a Santiago de Chile, donde comenzará un periplo que le llevará también a la vecina Perú y que concluirá el próximo domingo 21 de enero.
Como suele hacer antes de cada viaje apostólico, el papa acudió en la tarde del sábado a la basílica romana de Santa María la Mayor para encomendarse a la Virgen.
Durante el Ángelus mariano tuvo palabras, en español, para la comunidad latinoamericana de Santa Lucía en Roma, a la que bendijo para que “pueda seguir dando testimonio de su fe en medio de las dificultades, alegrías, sacrificios y esperanzas de su experiencia migratorio”. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Papa inicia hoy visita a Chile y Perú para preparar Sínodo sobre Amazonia

Cristina Cabrejas. Roma, 14 ene (EFE).- El viaje que el papa Francisco emprenderá mañana hacia Chile y Perú servirá para escuchar los problemas y reivindicaciones de la región Panamazónica, en vista del inédito Sínodo de los obispos que se celebrará en octubre de 2019.
Fue justo a los obispos peruanos en visita “adlimina” en marzo del pasado año a quienes Francisco les reveló no solo su intención de viajar a Perú sino su voluntad de organizar un sínodo sobre la Amazonía ante los numerosos problemas existentes relatados por los sacerdotes. PAPA FRANCISCO
“Hemos estado de espaldas, muy poco sensibles al sufrimiento, marginación. Poco personal, las distancias… no es una zona fácil y el papa está muy preocupado”, confesaba el arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal, Salvador Piñeiro García-Calderón, en una entrevista al diario del Vaticano, “L’Osservatore Romano”.
El papa abordará los problemas y reivindicaciones de esa región en los diferentes encuentros que ha organizado con los pueblos originarios.
Durante la visita a Perú, a la delegación vaticana se sumarán el secretario general del Sínodo de Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri, y el arzobispo emérito de San Pablo y presidente de la comisión episcopal para la Amazonía y de la Red Eclesial panamazónica, el cardenal brasileño Claudio Hummes.
El máximo responsable de las asambleas de los obispos subrayó, en una entrevista con EFE, que con las reuniones que mantendrá con los pueblos indígenas se hace “evidente” la intención de Francisco de crear atención sobre la Amazonía.
Para Baldisseri, la cita de los obispos de octubre de 2019 “tendrá una resonancia importante no sólo para la población indígena que habita en el territorio sino para todo el medio ambiente”.
El papa visitará también Temuco (centro de Chile) donde se reunirá y almorzará con representantes de la comunidad de la Araucanía, epicentro de las reivindicaciones del pueblo mapuche que reclama estas tierras, problemática idéntica a las de las regiones de la Panamazonia.
Las expropiaciones de los terrenos son uno de los grandes asuntos que se abordarán, de lo que Francisco ha hablado ya en varios discursos y en su encíclica “Laudato Si”.
En Perú, la existencia de los pueblos originarios se ve sobre todo amenazada por la explotación ilícita de los recursos naturales y la contaminación causada por ello.
Francisco visitará Puerto Maldonado (sureste peruano), donde viven unos 29.000 indígenas de un total de 348.411 habitantes, y que representan a 22 pueblos amazónicos y 171 comunidades nativas.
Allí almorzará con nueve representantes de estas comunidades nativas amazónicas y después participará en una reunión con 3.500 indígenas en el pabellón deportivo Coliseo Madre de Dios, donde escuchará todas sus peticiones.
Según un informe realizado por el vicariato de Pueblo Maldonado, territorio que pertenecía a los pueblos amazónicos, “actualmente más del 75 % se encuentra adjudicado a empresas petroleras y mineras sin que el Estado haya realizado procesos de consulta como establece la ley”.
“Son verdaderas amenazas para la Amazonía y la vida de los pueblos indígenas”, señala el documento.
Toda la información que recibirá el papa será comunicada para la organización del sínodo especial sobre la Amazonía.
Baldisseri también propuso hace unos días la idea de un presínodo, que podría llevarse a cabo precisamente en América Latina “para escuchar a las poblaciones indígenas antes de la reunión de los obispos en Roma”.
El cardenal destacó la importancia de que en la región se concentra el 20 % del agua dulce del planeta, además de tener el 34 % de los bosques que contienen el 30 % y el 50 % de la flora y la fauna del mundo, respectivamente. En la Amazonía viven 2.779.000 indígenas de 390 pueblos diferentes, 137 de los cuales están aislados, con 49 familias lingüísticas a las que pertenecen 240 lenguas; en total, en toda la Amazonía viven 35 millones de personas.
El vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el uruguayo Guzmán Carriquiry, recordó que “sangre indígena corre por las venas de buena parte de la población latinoamericana”. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

DIVISIONISMO. Hay gente que gusta poner el acento en la división en lugar de la unión, salvo cuando se trata de unirse para reventar al otro. Y si los otros se unen, seguro que es contra mí, nunca a favor de alguna causa. Esa ideología extremista provoca radicalismos y contagios paranoicos, donde todos terminan mirando para el costado, esperando el golpe del otro.

Así no hay sociedad que tenga futuro. Los dirigentes deben tomar conciencia de ello y comenzar a pregonar en discursos y acciones la tolerancia e integración entre los uruguayos. Pero parece que la mayoría ha estado leyendo los mismos textos de politólogos que sugieren marcar diferencias, estilos y tonos en discursos confrontativos.

Ante esto, debemos defender nuestra libertad de pensamiento, plantar la bandera de unidad y extender la mano a todo aquel que esté dispuesto a bajar sus banderas partidarias en favor de la única bandera que nos identifica a todos, la celeste, blanca y dorada, para que ese sol que destaca en nuestro pabellón patrio ilumine el camino.

***

APRENDER. Nuestra historia está plagada de conflictos y divisionismos caudillescos, con intrigas palaciegas e intervencionismo de otros países en nuestra lucha por la independencia, digna de ser una telenovela al estilo de “El sultán”.

Esto incluso antes que surgieran algunas definiciones ideológicas que terminaron por enfrentar al mundo entre capitalistas y socialistas, guerra que habría culminado con el simbolismo de la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989.

Por ese mismo camino me pregunto entonces, si vivimos en un sistema donde el capitalismo triunfó y muchos plantan bandera de victoria, ¿qué pasó con esa victoria en África, Asia y América Latina donde los índices de pobreza abruman?

Y aún así, ¿no hemos aprendido nada?

***

HUMANISMO. Ni socialismo ni capitalismo, ni comunismo ni neoliberalismo. Debemos buscar y encontrar entre todos un camino donde el Hombre sea el centro de nuestros desvelos y el por qué de la política.

La política no debe ser más para los políticos, la política debe ser para la gente. No se trata de que un grupúsculo de personas terminen trabajando en provecho propio cuando el pueblo no la está pasando bien.

Por supuesto que hay excepciones y gente muy bien intencionada trabajando en política y en todos los partidos, está claro que no se trata de un tema ideológico, sino de la mezquindad y mediocridad de unos pocos.

La gente comenzó a enojarse y a levantarse para ejercer la democracia en forma directa. Bienvenida sea. Que algunos vayan poniendo sus barbas en remojo.

LEONARDO SILVA

Publicado en 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Acusado de manipular ranking de Chile en Banco Mundial niega sesgo político

Santiago de Chile, 14 ene (EFE).- Augusto López-Claros, señalado como responsable de la manipulación de datos de Chile en el ránking de competitividad empresarial del Banco Mundial (BM), perjudicando al gobierno de Michelle Bachelet, negó hoy cualquier sesgo político en su trabajo y conocer a Sebastián Piñera.
En una entrevista publicada este domingo por el diario “El Mercurio”, López-Claros aseguró que no conoce a Sebastián Piñera, quien en marzo iniciará un segundo período como presidente de Chile tras haber ganado las elecciones del pasado diciembre.
“No lo conozco”, subrayó al ser preguntado por eventuales vínculos con el presidente electo el economista, que es de nacionalidad boliviana y no chilena como se comentó el sábado.
Admitió que los indicadores del informe de competitividad empresarial han sido objeto de cambios sustanciales de metodología en los últimos cuatro años, pero esas modificaciones “fueron consultadas dentro y fuera del Banco Mundial”, sostuvo.
“Todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura”, afirmó y explicó que los cambios en la clasificación de los países ocurren porque unos aplican reformas más rápidamente que otros.
“Entre 2014 a 2017 Chile introdujo dos reformas, mientras que México introdujo ocho y Colombia seis”, indicó a modo de ejemplo
Agregó que en el último informe Chile perdió varios lugares debido a la introducción de una dimensión de género: “La legislación chilena tiene una serie de características que incorporan restricciones contra las mujeres”, aseguró.
“Los rangos de Chile en los últimos años se han reducido por los motivos descritos anteriormente. Ningún otro”, remató López-Claros, que ha desarrollado su carrera principalmente en Estados Unidos.
Tras cursar un doctorado en Economía en la Universidad de Duke, trabajó como profesor en la Universidad de Chile y vivió tres años en el país austral, entre 1989 y 1992.
Después viajó a Rusia como representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a fines de los años 90 trabajó como economista internacional senior en Lehman Brothers, para después ser economista Jefe y director del programa de competitividad global del Foro Económico Mundial.
Desde marzo de 2011 ha sido director del departamento de Indicadores y Análisis Globales del Banco Mundial, responsable de la elaboración del Informe “Doing Business”, así como de otros estudios y actualmente está en la Universidad de Georgetown, tomando un año sabático de su rol en el Banco Mundial”.
Además en un artículo publicado el pasado sábado en el Wall Street Journal, el economista jefe del BM, Paul Romer, pidió disculpas a Chile por la manipulación de los datos del país en el ránking “Doing Business”, con caídas en el gobierno de Bachelet y alzas sustantivas durante la administración de Piñera.
Romer anunció además una revisión y corrección de los ránking del informe de los últimos cuatro años, cuyos “repetidos cambios de metodología” perjudicaron de manera “injusta y engañosa” a Chile.
Afirmó que los cambios a la metodología “tienen la apariencia de haber estado motivados políticamente”, pues en el aspecto objetivo, “basados en las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración Bachelet”.
El Banco Mundial anunció posteriormente en un comunicado que hará una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe.
La presunta manipulación del ránking fue considerada “una inmoralidad” por el ministro chileno de Economía, mientras la presidenta Bachelet pidió una investigación a fondo del asunto
Este domingo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz publicó en su cuenta de twitter “De fake news (noticias falsas) a “fake statistics” (estadísticas falsas)”, e instó al Banco Central a calcular “cuántas posibles inversores en Chile se perdieron por dudas sobre lugar de Chile en ránking bajo Gobierno Presidenta Bachelet”.
Asimismo el jefe de la diplomacia chilena emplazó al Banco Mundial a “no sólo aclarar sino estimar si ‘cambios metodológicos’ afectaron inversiones en Chile y consideró que “ciertamente caída en ránking de Chile afectó su imagen internacional, lo cual resulta irremediable”. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

AL CAMPO DE LA PATRIA, SALUD

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. Que el campo estallara, era de esperarse. No nos puede tomar de sorpresa que el principal sector productivo del país -mal que le pese a muchos ignorantes de la historia y esencia nacional-, alzara su voz en contra de las altísimas tarifas, precios (el combustible es el más alto de la región), impuestos y todo lo que signifique recaudación confiscatoria a la que nos tiene sometido – a todos- este gobierno auténticamente neoliberal.
Hemos optado por no enojarnos, ni siquiera molestarnos, cuando escuchamos tantas sandeces y ridiculeces, provenientes de personas (del interior y de la capital), que opinan de una realidad que les es ajena in totum, pero contra la cual despotrican y arengan cual eruditos, sin siquiera tomarse la molestia, por honestidad intelectual, de comprenderla.
Tantas veces fuimos testigos en nuestros años de estudiantes universitarios, cómo, desde una malintencionada manipulación, ciertos sectores de la sociedad, han intentado una y otra vez, estigmatizar al campo y a sus trabajadores (empleados y patrones, de los cuales la mayoría trabajan a la par, eh, a no confundirnos), adoctrinando a la juventud en la obtusa idea de que el campo representa la oligarquía opresora de los derechos sublimes de la clase trabajadora, dividiendo o agrandando una perimida concepción de que la ciudad y el campo, son antagonistas irreconciliables. Por favor. Se han quedado en la noche de los tiempos.
Uruguay fue, es y será hasta el fin de su existencia: agropecuario. Por imposición de la naturaleza, de la Divina Providencia o de lo que se quiera creer. No tenemos ni tendremos otra mayor y mejor actividad en la historia de la humanidad, que la de ser selectos y excelentes productores de alimentos. Entiéndase de una buena vez. Es así, y no cambiará.
Cuando, con la bienvenida bonanza, lograda por los favorables precios internacionales de los productos del sector considerado “exagerado” en sus reclamos, se llenaron las arcas del Estado; el sector era alabado y el Uruguay Natural era el orgullo de tirios y troyanos. Pero, cuando las condiciones ya no fueron tan buenas, y la enorme fortuna que ese sector hizo posible reunir, empezó a disolverse (por pésimas administraciones y despilfarros nunca antes vistos), y sin comprender que, en vez de aumentar las cargas, la forma de alivianar la situación (cualquiera lo entiende, sin necesidad de ser economista), era soltar un poco la soga del cuello, y el sector reclamó; ah, no señores, ese sector pasó a ser vendepatria, perjudicial a los intereses turísticos y desestabilizador de las instituciones.
Ahora; bien que tembló Casa de Gobierno ante la amenaza (para nosotros innecesaria), de bloquear el acceso de alimentos a la zona metropolitana y a los balnearios del Este.
Seremos siempre defensores del diálogo, como mejor manera de alcanzar entendimientos. Estamos convencidos de que así debe de ser. Pero al mismo tiempo, y con la misma contundencia de criterio, consideramos que de vez en cuando, hay que mover el avispero, para que se nos despierte de la modorra, y seamos, todos, testigos de la realidad, la que también es nuestra responsabilidad y de la que formamos parte, ya que hoy, nada nos puede ser, ni nos es ajeno.
Las actuales movilizaciones, representan a miles de compatriotas que sienten en el alma, el ver su ámbito de trabajo en una compleja encrucijada. Nadie, pero absolutamente nadie, tiene el derecho a menoscabar y menospreciar los fidedignos sentimientos de personas que han dejado su vida por una empresa familiar; que han sabido honrar el sacrifico de su antepasados, sabiendo cuidar y expandir el terruño legado, generando riquezas (algunos), si, pero a no olvidarlo, en demasía también para el país.
De la misma manera que defendemos el derecho a toda clase de movimientos (sindicales, sociales, políticos), en reivindicar sus objetivos; defendemos el de quienes ven cerrarse tambos, granjas, chacras, etc. y procuran advertir del peligro que significaría, el despoblamiento de la campaña.
Sabemos que muchos nos preguntarán, como ya lo han hecho, por qué defendemos a los productores; la respuesta será siempre la misma: “Porque todos son iguales ante la ley; ya que no hay otra diferencia entre los Orientales, más que la de los talentos y virtudes”.
Al Campo de la Patria, Salud.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Paraguay se solidariza

El Gobierno de Paraguay manifestó su solidaridad y condolencias con “la hermana República del Perú” ante el terremoto de magnitud 6,8 que sacudió hoy la sureña región de Arequipa y dejó un fallecido y 65 heridos.
Además de esa solidaridad, la Cancillería expresó en un comunicado su pesar a los familiares de las víctimas y deseó “una rápida recuperación de los heridos”. En un primer momento, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, había informado que había dos fallecidos, uno en el distrito de Chala y otro en el distrito de Bella Unión.
En una rueda de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, ajustó la cifra de víctimas a un fallecido en la región de Arequipa, además de 45 heridos de mayor consideración y 20 con lesiones leves.
El sismo se produjo a las 04.18 horas de hoy (09.18 GMT), con epicentro en el océano Pacífico, a 56 kilómetros de la localidad costera arequipeña de Lomas y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).Asunción, 14 ene (EFE).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El presidente de Perú viaja a zona golpeada por terremoto en el sur del país

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, viajó hoy hacia la zona del sur del país que fue golpeada está madrugada por un terremoto de magnitud 6,8 que, según fuentes oficiales, dejó al menos 2 muertos y más de 60 heridos. “En este momento, desde Marcona nos dirigimos hacia Acarí y Chala (Arequipa)”, informó Kuczynski en un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter.““El gobernante añadió que esas son las “zonas afectadas por el sismo de esta madrugada” y que su intención es “verificar” en persona “la magnitud de los daños y enviar la ayuda humanitaria correspondiente”. La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló, a su turno, que “todo el Estado está movilizado para atender las necesidades de familiares de fallecidos, heridos y damnificados”. El presidente ya está en la zona de emergencia liderando la ayuda”, acotó en un mensaje en Twitter, donde anunció que hacia el mediodía de hoy se ofrecerá un informe oficial de los daños. Hermanos del sur no están solos”, enfatizó. El fuerte sismo que se produjo a las 04.18 horas (09.18 GMT) dejó un fallecido en el distrito arequipeño de Chala y otro, aun no identificado, en el distrito de Bella Unión, aunque las autoridades señalaron luego que esta última información está siendo confirmada. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, declaró que los heridos se han presentado en diferentes localidades de la provincia arequipeña de Caravelí y de Nazca, en la vecina región de Ica. Chávez también dijo que en Chala hay 30 viviendas afectadas y que los heridos presentan golpes y lesiones de menor consideración que se han reportado en las localidades de Chala, Acarí, Bella Union, Yauca, Arequipa, Cora Cora y Nazca. El epicentro del sismo se localizó en el océano Pacífico, a 56 kilómetros de la localidad costera de Lomas y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Tuvo una intensidad de VI en la escala de Mercalli, considerada por los expertos como “fuerte”. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, estableció la magnitud del terremoto en 7,1 grados y anunció que no se activó ninguna alerta de tsunami, una información que fue confirmada por la Marina de Guerra del Perú. Lima, 14 ene (EFE).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Al menos dos muertos y 65 heridos dejó un sismo de magnitud 6,8 registrado ayer en el sur peruano

En la región de Arequipa.

Al menos dos personas murieron y otras 65 resultaron heridas en el sismo de magnitud 6,8 en la escala de Richter que sacudió a las 04.18 horas (09.18 GMT) de hoy la región Arequipa, en el sur de Perú, informaron fuentes oficiales.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, declaró a la emisora RPP Noticias que los fallecidos se registraron en los distritos de Chala y Bella Unión, mientras que los heridos en la provincia de Caravelí y en Nazca, de la vecina región de Ica.
Por informaciones que tenemos de Es salud (el sistema de seguridad social) hay dos fallecidos, uno que es un señor de apellido Palomino, de 55 años de edad, en el distrito de Chala, y otra persona aún no identificada en el distrito de Bella Unión”, detalló.
Chávez también dijo que en Chala hay 30 viviendas afectadas y que los heridos presentan golpes y lesiones de menor consideración y se han reportado en las localidades de Chala, Acarí, Bella Union, Yauca, Arequipa, Cora Cora y Nazca.

El presidente de Perú viaja a zona golpeada por terremoto en el sur del país  LIM02. AREQUIPA (PERÚ), 14/01/2018.- Fotografía cedida por la Agencia Andina de una vista aérea en la zona afectada por un terremoto de 6.8 grados hoy, domingo 14 de enero de 2018, en Arequipa (Perú). El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, viajó hoy hacia la zona del sur del país que fue golpeada esta madrugada por un terremoto de magnitud 6,8 que, según fuentes oficiales, dejó al menos 2 muertos y más de 60 heridos. EFE/Presidencia de la República/Agencia Andina/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/MEJOR CALIDAD DISPONIBLE

El presidente de Perú viaja a zona golpeada por terremoto en el sur del país
LIM02. AREQUIPA (PERÚ), 14/01/2018.- Fotografía cedida por la Agencia Andina de una vista aérea en la zona afectada por un terremoto de 6.8 grados hoy, domingo 14 de enero de 2018, en Arequipa (Perú). El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, viajó hoy hacia la zona del sur del país que fue golpeada esta madrugada por un terremoto de magnitud 6,8 que, según fuentes oficiales, dejó al menos 2 muertos y más de 60 heridos. EFE/Presidencia de la República/Agencia Andina/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/MEJOR CALIDAD DISPONIBLE

En total tenemos 65 lesionados que están siendo tratados en los centros de salud correspondientes, pero que tienen policontusiones, no es ninguna consecuencia de gravedad; como ha habido desprendimientos de muros, han sido golpeados en diferentes partes del cuerpo”, explicó.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que el epicentro del sismo se ubicó en el océano Pacífico, a 56 kilómetros de la localidad costera de Lomas. Añadió que su profundidad fue de 48 kilómetros y alcanzó una intensidad de VI en la escala de Mercalli, considerada por los expertos como “fuerte”.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, estableció la magnitud del terremoto en 7,1 grados y anunció que no se activó ninguna alerta de tsunami, una información que fue confirmada por la Marina de Guerra del Perú.
El jefe del Indeci agregó que tras el movimiento telúrico “se ha activado toda la plataforma de gestión de riesgos de desastres”, ya que también hay zonas donde se ha cortado la electricidad y se han producido derrumbes que han bloqueado el paso por carreteras en Acarí, Caravelí y Atico.
Se ha desplegado toda la plataforma de Defensa Civil de Ica y de Arequipa, porque esta zona que ha sido afectada está en el límite de las dos (regiones)”, acotó.
Chávez dijo que las autoridades hacen una exhaustiva evaluación de los daños causados por el sismo y en las próximas horas ofrecerán un informe detallado de las consecuencias personales y materiales. Lima, 14 ene (EFE).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La manifestación de los productores rurales independientes ha sido el tema más motivador de los correos electrónicos de los lectores “on line” de EL PUEBLO la pasada semana.

Lo que sigue es un resumen de sus opiniones.

Condena la terminología en inglés
Argentina creará primer aeropuerto «low cost» adaptando una terminal militar
Idiotas los que usan terminología en inglés para parecer más importantes, idiotas los que la repiten creyéndose importantes.
Naca

Los responsables del “No te metás…”
El “no te metás” que nos condenará a todos.
Aquí no es de meterse por guapo ni de hacerse el sota por cobarde.
Si uno se mete, quizás al final en el forcejeo lastima al ladrón y encima tiene que declarar o pagar por la agresión y tal vez soportar las represalias de los ladrones.
Uno tiene mucho que perder, en cambio a los rateros les da igual.
Aquí el problema es de la sociedad, claro está…, pero la sociedad elige a sus representantes (Poder Ejecutivo y Legislativo) y estos tienen que poner solución a los problemas. Para eso es una democracia representativa.
Lo que está fallando es el Gobierno a nivel del PE, pero también el P.L. porque no cambia las leyes obsoletas que no se adaptan a los tiempos que corren.
Espero que la gente (que tanto se queja pero se informa poco) sepa elegir a sus representantes y también pedirles cuentas a estos una vez ocupen los cargos para que fueron elegidos.
La democracia no es votar solo cada 5 años, sino también participar y sino le gusta la política, no tiene tiempo o no quiere, lo mínimo que toca es estar medianamente informado y esto hoy con internet es casi gratis.
Pero claro más fácil es quejarse, protestar y ver fútbol desde el sofá de casa.
Aldo Solaro

No asegura nada, pero contribuye mucho
Las leyes deben ser generales no particulares porque no deberían discriminar si el conductor es un particular, un enfermero o un delivery todos están afectados por el mismo reglamento de tránsito si no lo cumplen todas las actividades son afectadas por la misma sanción.
“Los uruguayos tienen la manía de crear leyes particulares lo que vuelve al sistema legal un “spaghetti” difícil de interpretar y algunas veces contradictorio a la misma Constitución que es la máxima jerarquía en la estructura legal como por ejemplo la ley de “femicidio” que contradice el Art 8 de la Constitución como si las leyes fuesen más importantes que la Constitución misma y mientras tanto los que velan que no se produzcan violaciones constitucionales duermen.
Juan Costa

Discute una afirmación
El miércoles se cumplen 203 años de la Batalla de Guayabos y será recordada con un acto ceremonial en donde sucedió.
En 1826 esta región nuestra fue elevada a la categoría de provincia por tanto Alvear nunca pudo ofrecer a Artigas, como señala esta nota, la “independencia de su provincia”.
Eramos aún la Banda Oriental, a los efectos administrativos, una “gobernación” , dependientes de Buenos Aires.
Julián Benítez

Férrea defensora de los animales
Bien María, muy bien por el esfuerzo y la pasión. Ojalá mucha más gente no tuviera (sic) todos los patitos en fila como tú dices. Estoy seguro que el mundo sería mucho mejor.
Naca

La opinión de Marisa sobre la producción
Productores dispuestos a cortar rutas exigiendo condiciones de producción
Los sectores más rancios de oligarquía rural, nunca comprendieron, comprenden ni comprenderán que están integrados a una sociedad.
Jugaron callados las dos elecciones pasadas, porque no contaban las ganancias, las pesaban.
Ahora, donde la crisis regional y mundial, ha enlentecido las ganancias, ellos pretenden que les toque a todos, es decir a
“casi” todos sin incluirlos a ellos.
¡Quieren que los peones no cobren licencia, salario vacacional y aguinaldo para aliviar sus cargas sociales!, que todos paguen el impuesto a primaria, menos ellos, que se pague el IRPF, para que los que ganan menos no lo paguen.
“Ese”, no es problema de ellos. Creo que por estas razones, se intenta crear una situación de inestabilidad, las actitudes tienen un trasfondo político; para lograr el poder económico que los respalde como clase a costa de toda la sociedad.
Marisa

La última y no la primera medida
Lo único que tiene que hacer el “desgobierno progresista”, es erradicar a los intermediarios, que son los que se llevan la plata, sin hacer absolutamente nada.
Alcaber Meirelles

Sobre la situación de los productores
El vocero de la proclama sostuvo que la semana anterior su familia debió clausurar el tambo que tenía
Buenas tardes, está buenísimo que la gente se manifieste pacíficamente y reclame una solución a sus problemas.
Ahora, ¿de dónde quieren que saquen recursos para volcarlos en solucionar problemas de empresas privadas que cuando les va fantásticamente bien y ganan muchos pesos y dólares no andan golpeando la puerta para contribuir un poco más de lo legal?
Yo pago impuestos en la luz, el agua, el teléfono, en el gas, en el supermercado, en el transporte, los combustibles, la ropa, calzado, etc. y cuando me va mal, no me alcanza el sueldo, o tengo gastos extras, no puedo ir a cortar la ruta, ni pedir que el Estado me ayude con recursos que son para todos, que son públicos y que se deben invertir en favorecer a todos por igual.
¿Por qué se debería sacar recursos a la salud pública, la educación pública, la seguridad pública o lo que sea, para destinarlos a mejorar la rentabilidad de empresas privadas? ¿Aumentar el dólar para mejorar la rentabilidad de empresas privadas? ¿Y los que tiene deudas en dólares? ¿qué hacen? El aumento del dólar genera pérdida de valor del peso y aumento de la inflación, y la inflación perjudica a todos los asalariados, el salario cada vez alcanza para comprar menos cosas y pagar menos cuentas…. No es tan fácil la solución, lo que le soluciona la vida a los productores le complica la vida a los asalariados… que creo que son la mayoría en este país.“Saludos de Pepe.
Pedro Gavilán

¿Dónde protestan los ciudadanos comunes?
El vocero de la proclama sostuvo que la semana anterior su familia debió clausurar el tambo que tenía.
Y el ciudadano común el que tributa,dónde se queja de este afane.
Dónde se concentra si esto no da más. Qué estratégia seguimos… A las órdenes dos.
Juan Presentado
“Es mucho mejor dar que recibir”
Qué lindo que hayan más personas que dejan de lado su comodidad para ayudar a otros
Matías Rodríguez

La última y no la primera medida…
El tema es como uno reclama y presiona al Gobierno sin perjudicar a otro sector como el turismo y el resto de la población.
Lo triste es que se llegue a estos límites por la falta de diálogo (digo en el sentido de no es que no hable, sino es que hablan pero no se llega a un acuerdo que satisfaga a ambas partes).
Lo que tendrían que hacer los productores es no pagar sus impuestos que es donde le duele al Gobierno…. pero claro tienen que ir muy unidos y que ningún productor “carneree” en la medida y ahí verán cómo el Gobierno se pone a dialogar.
Con que se acuerde por mayoría y en asamblea para el mes de marzo u otro no pagar BPS, DGI, contribución inmobiliaria…. se arma una grande.
Es que al final uno trabaja para pagar impuestos solamente.
Aldo Solaro

Alquileres y Desalojos
Desdeel 1 de agosto del 2017 tengo una inquilina con la que acordamos un contrato x 24meses a 2500 pesos mensuales más 500 para cubrir gastos de luz gas y agua.
“Ella está con carpeta médica y nunca me presentó su recibo de cobro como garantía de pago con lo cual aún no realizamos el contrato de alquiler.
“El mes de diciembre no me pagó nada tampoco enero y el primer día de febrero debería cumplir con los 3 meses.
Ella dice que en el primer día habil de febrero cobraría y me pagaría todo junto lo adeudado.
¿Pueden aconsejarme cómo debo actuar ante esta situación? Esto es en Mar del Plata Argentina. Muchas gracias.
Cristina
n

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Centenares de colonos menonitas despidieron restos de secuestrado por guerrilla paraguaya

Su cuerpo apareció en una fosa en el norte.

Asunción, 14 ene (EFE).-Centenares de colonos menonitas del norte de Paraguay dieron hoy el último adiós al agricultor Abraham Fehr, a quien la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestró hace más de dos años y cuyos restos fueron hallados el jueves en una fosa en el norte de Paraguay.
Los restos de Fehr, que tenía 36 años cuando fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron velados desde el pasado viernes en la colonia de Manitoba, en el departamento de San Pedro, donde esta tarde se celebró el sepelio.
El cuerpo partió desde la casa de la familia hacía un centro comunitario donde se ofició una ceremonia religiosa a la que asistieron unas 500 personas, entre ellas pobladores de las colonias menonitas instaladas en la zona, un acto que precedió al entierro en el cementerio de la zona.
Los restos fueron conducidos desde la casa de los Fehr hasta ese centro comunitario sobre un carro utilizado para las labores agrícolas que fue tirado por varios colonos menonitas, seguidos de familiares de la víctima y de dos de sus cuatro hijos.
Antes, en el velatorio en casa de los Fehr, el senador oficialista Arnoldo Wiens se dirigió a los medios para, en nombre de la familia, solicitar al EPP que comunique la fecha en que se produjo el deceso y así poder inscribir ese dato en la lápida.
Los restos de Fehr fueron encontrados en un fosa en una estancia en el departamento de San Pedro tras las indicaciones dadas a conocer en unos panfletos por la propia guerrilla.
Según las conclusiones del equipo forense, el menonita falleció de muerte natural y probablemente en una fecha no muy lejana a la del secuestro, que fue en agosto de 2015. Durante ese tiempo la familia no recibió prueba de vida. Durante los dos días de velatorio en Manitoba la familia de Fehr recibió la visita de parientes de otras personas que están secuestradas por el EPP o por grupos escindidos. Entre ellas Obdulia Morínigo, madre de Edelio Morínigo, el suboficial de Policía secuestrado desde julio de 2014 por el EPP, de quien se sigue sin tener noticias de su estado o paradero.
La familia Fehr también recibió el pésame de los parientes más cercanos del ganadero Félix Urbieta, secuestrado desde octubre de 2016, se sospecha que por una escisión del EPP.
Además de ellos, están secuestrados en el norte de Paraguay los menonitas Franz Hiebert, de 32 años, y Bernard Blatz, de 22.
Ambos fueron secuestrados en dos hechos diferentes hace unos cuatro meses, también en el departamento de San Pedro.
Su liberación se esperaba para esta Navidad, después de que sus familias repartieran toneladas de víveres en varias comunidades pobres, una de las exigencias de la guerrilla para su puesta en libertad.
Pero esta no se produjo.
Las autoridades consideran a esos menonitas “desaparecidos por privación ilegítima de libertad”, ya que para que se califique un caso como secuestro es necesario que exista alguna reivindicación o una petición de rescate, lo que el EPP no ha hecho de forma pública.
El hallazgo de los restos de Fehr ha provocado reacciones de grupos políticos, civiles y de la Iglesia católica, que cuestionó la estrategia seguida contra la guerrilla por el Gobierno de Horacio Cartes. En agosto de 2013, Cartes decretó una serie de modificaciones de la ley de Defensa Nacional que le otorgan el poder para usar al Ejército en conflictos internos sin necesidad de declarar una emergencia nacional.
A ello siguió la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), formada por militares y policías para luchar en el terreno contra el EPP, y que son el centro de las críticas ante la falta de resultados. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fujimori fue trasladado a clínica por una arritmia cardíaca

Lima, 14 ene (EFE).- El indultado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue trasladado hoy a una clínica de Lima tras presentar problemas de arritmia cardiaca, según informó su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.
“Se le va a hacer un chequeo porque, si bien ha tenido una evolución favorable estos siete días, no está totalmente estable. Tiene periodos cortos de arritmia”, precisó Aguinaga al diario El Comercio.
Según imágenes de RPP Noticias, el exgobernante fue llevado a la clínica en una camioneta negra desde la lujosa residencia en el distrito de La Molina que ocupa después de haber sido indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Durante su recorrido, Fujimori, de 79 años y quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, lució un semblante demacrado, pero se animó a saludar con una mano a los reporteros que seguían el recorrido de su vehículo.
El exgobernante estuvo acompañado en todo momento por el congresista Kenji Fujimori, su hijo menor, quien ingresó apresurado a la clínica Centenario, en el distrito limeño de Pueblo Libre, portando objetos personales de su padre.
Fujimori fue indultado el 24 de diciembre, tres días después de que una facción del fujimorismo, liderada por Kenji, se abstuviera de votar en el Congreso por un pedido de destitución presentado contra Kuczynski tras revelarse los vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht.Esa decisión ha generado grandes manifestaciones de protesta y la opinión mayoritaria en la ciudadanía de que el indulto fue, en realidad, un intercambio de favores políticos.
El presidente Kuczynski afirmó hoy, al respecto, que el indulto no fue fruto de una negociación política, sino que se dio por razones estrictamente humanitarias.
“No hay ninguna negociación con nadie”, declaró Kuczynski al responder a periodistas sobre el tema, tras lo cual recordó que desde que asumió el cargo, en julio de 2016, manifestó su posición a favor de indultar a Fujimori, quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
“Este tema del indulto humanitario lo vengo hablando muchas veces y, al final, prevaleció la opinión de los médicos”, indicó, al reiterar la posición oficial de que se trató de un indulto humanitario para evitar que las dolencias que sufre Fujimori se agraven en prisión.
Un sondeo de opinión de la empresa privada Ipsos señaló hoy que la aprobación ciudadana al indulto ha pasado del 56 % de hace dos semanas a un 53 %, mientras que el 43 % de los ciudadanos lo desaprueba, una cifra que en la anterior encuesta era del 40 %.
El 40 % de los encuestados consideró que el indulto se dio por razones políticas, y el 15 % que se debió a aspectos humanitarios, mientras que otro 41 % atribuyó la decisión a ambos motivos.
Ipsos también indicó que la aprobación a Kuczynski bajó del 25 % al 23 % en estas dos semanas, mientras que su desaprobación subió del 68 % al 70 %.
La mayoría de los peruanos considera que Fujimori debe “quedarse en su casa y retirarse de la política” tras haber recibido el indulto humanitario, según la misma encuesta, publicada hoy por el diario “El Comercio”. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo no se podrá mover ganado por la vacunación antiaftosa

Sólo se autorizan los remates por pantalla

La Dirección General de Servicios Ganaderos emitió la resolución estableciendo la vacunación contra fiebre aftosa de todos los bovinos entre el 15 de febrero y 15 de marzo del presente año.
Como ya es común, durante los primeros 15 días del período y para asegurarse la inmunidad, no están permitidos los eventos que impliquen movilización de animales. Ese período irá del 15 de febrero al 1º de marzo (inclusive), pero sí están autorizados los remates por pantalla o los eventos que no impliquen mover bovinos.
A su vez, los vacunos que tengan por destino la faena, podrán movilizarse dentro del período citado, con las vacunaciones de los dos últimos períodos anteriores. Posteriormente, a partir del 15 de marzo será necesario que tengan más de 15 días de vacunados.
Como ya es tradicional, las vacunas serán aportadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y para retirarlas de las dependencias de la secretaría de Estado, deberán llevar la Declaración Jurada 2017, la Planilla de Contralor Interno de existencias y Planilla de Control Sanitario actualizada.
En cada departamento, la estrategia de distribución de las vacunas será establecida por las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesas) y los Servicios Ganaderos zonales.
También será el servicio zonal el que realizará los controles directos.
Las vacunas deberán ser aplicadas en forma subcutánea , según recomienda el MGAP para evitar abscesos que comprometan la exportación de carne. El director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, afirmó semanas atrás que la inmunidad “lograda con la aplicación de una vacuna de forma intramuscular es más rápida que usándola subcutánea, pero llegamos los mismos niveles. Al tener un muy buen grado de inmunidad, no hay problema en aplicarla subcutánea”, remarcó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

INAC anunció la instalación de “cajas negras” en los frigoríficos de carne aviar

Pablo Antúnez, de El País Agropecuario
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) está poniendo más foco en la carne aviar, porque es la segunda proteína animal más consumida, detrás de la carne bovina y seguida por el cerdo.
La carne aviar surge como una cadena productiva compleja, integrada por muchas empresas. En conjunto, la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra) está conformada por ocho plantas de faena y desde el INAC se trabaja para mejorar el estándar de todo el sector.
Como la informalidad es uno de los aspectos que más preocupan a las autoridades de gobierno a la Cupra, el Instituto Nacional de Carnes va a instalar “cajas negras” en la industria avícola, como las que desde hace algunos años ya están funcionando en los frigoríficos dedicados a la carne vacuna y ovina en todo el país. Estas herramientas posibilitarán disminuir el informalismo.
“La presunción de posible faena no declarada en el sector avícola es asumida con transparencia por el sector y plantea al INAC que instale cajas negras”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham al evaluar el 2017.
El sistema de “cajas negras” que se instalarán en la industria avícola, será más sencillo que el que hoy está funcionando en los frigoríficos de vacunos y ovinos, pero tendrá los mismos fines. Las “cajas negras” surgieron como una herramienta para controlar la evasión fiscal, pero a lo largo de los años aportan información valiosa para toda la cadena y para la toma de decisiones.
Mercado interno. Según datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el 96% de la producción de carne aviar en Uruguay está destinada al mercado interno. Ese consumo cerró 2017 en 20, 5 kilos por habitante al año y se mantiene en esos niveles desde 2013, cuando se consumieron 20,7 kilos por habitante al año. La ingesta de carne aviar está representando alrededor del 20% del consumo interno de carnes.
El año pasado la exportación de carne aviar siguió cayendo, al igual que en los años previos a la caída del mercado venezolano. Entre enero y noviembre del año pasado se exportaron 3.000 toneladas, 27% menos que en el mismo período de 2016, por un monto de US$ 3,5 millones, según datos de Opypa.
El pollo representó el año pasado el 79% del valor exportado de carne aviar; fueron 2.280 toneladas por US$ 2,8 millones. Entre los mercados figuraron Irak, con participación en el 20% del total exportado, Qatar, Yemen del Norte y Emiratos Árabes. Las exportaciones fueron hechas por una sola empresa: Tres Arroyos Uruguay S.A..
Según Opypa, entre enero y noviembre de 2017, el precio promedio logrado por la carne aviar uruguaya fue US$ 1.168 por tonelada, cifra que resultó ser 3% más alta que la registrada en 2016. El precio del pollo sigue a la baja y en 2017 cayó 4% respecto al año anterior.
El precio de la tonelada de carne aviar se mantuvo a partir del 2016 entre US$ 1.000 y US$ 1.290 por tonelada.
Pero Uruguay también importa un volumen muy chico de carne aviar para volcar al mercado interno, principalmente en los años en que el precio del pollo local se dispara. A noviembre del año pasado las importaciones eran de 188 toneladas. Los mercados abastecedores fueron Chile (49%), Estados Unidos (27%) y Brasil (24%), según datos del MGAP. Es alto el volumen de productos elaborados en base a pollos y en 2017 fueron 2.475 toneladas por un valor total de US$ 6 millones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Juana Arzaguet Carballo de Hernández. Falleció el 14 de enero de 2018. Edad 92 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio hoy a la hora 9.00. Velatorio: Pueblo Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Gladis Raquel Godoy Carballo. Falleció el 14 de enero de 2018. Edad 51 años. Casa de duelo: Viera 1084. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Adán Delibrando Leivas Erramuspe. Falleció el 13 de enero de 2018. Edad 58 años. Casa de duelo: Itapebí 249. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

GLADIS RAQUEL GODOY CARBALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de enero de 2018. Su esposo: Gregorio Alejandro Batovski; su hijo: Alejandro; su madre: Gladys Carballo y su hermano: Rodolfo participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JUANA ARZAGUET CARBALLO de HERNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de enero de 2018. Sus hijos: Juan Hernández y Miriam Ferreira; Lucy Hernández, Adair Zuliani, Nelly Hernández, Rosita Hernández; sus nietos y bisnietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Pueblo Belén. Velatorio: Pueblo Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ADÁN DELIBRANDO LEIVAS ERRAMUSPE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de enero de 2018. Su esposa: Lorena Amado; sus hijos: Luciano Leivas y Jhony Soria; sus hermanos: Nilda, Graciela, Alba, Bélgica, Nancy, Ramón y Romario y sus sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Crece movimiento y consumo de turistas en Argentina respecto al año anterior

Aunque se reconoce que ha sido más “salteado”.

Buenos Aires, 14 ene (EFE).- Argentina registró 5,7 millones de turistas que gastaron unos 1.200 millones de dólares en los primeros días de 2018, lo que supone un aumento del 6 % en la cantidad de gente y una subida del 28,5 % en el consumo respecto de la misma época en el año anterior, informaron hoy fuentes oficiales.
La estancia promedio fue de 4,3 días, “algo menor de lo habitual”, y el gasto diario fue de unos 920 pesos (unos 50 dólares), por lo que se llevan gastados 22.400 millones de pesos (unos 1.204 millones de dólares), difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en una nota de prensa.
A su criterio, “el balance para la Argentina no está siendo malo” aunque reconocieron que este año se han registrado “comportamientos atípicos” debido a una clase de turismo “más salteado” y que busca “estancias cortas” frente a un aumento de los precios en el país del 20 %.
Asimismo, destacaron que los bares y restaurantes mantienen una “buena actividad”, lo que contrasta con el resto de comercios, que han visto reducidos los beneficios.
“La primera quincena podría haber sido mejor si no fuera porque 1,5 millones de turistas se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas”, valoraron desde la CAME.
Sin embargo, esto no se debe tanto a una cuestión monetaria, sino que es cuestión de “gustos y cercanías”.
“En comida y combustible, Argentina tiene mejores precios que los países vecinos, y en alojamiento no hay grandes diferencias”, argumentaron.
Sí que reconocieron que a aquellos que se vayan de turismo con la intención de comprar electrónicos, calzado y textil sí que les compensa viajar a Brasil o Chile.
En el territorio argentino, el litoral fue el que recibió más visitantes, seguido por ciudades de la Patagonia, San Luis (centro), Córdoba (centro) y Mendoza (oeste).
El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, celebró este sábado la cantidad de movimiento y ocupación hotelera (cercana al 90 % en algunas ciudades) que se ha registrado en el país desde que comenzó el verano austral, lo que indica “un arranque de temporada muy auspicioso”.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay se consolida como espacio de inversión internacional en tecnología

Punta del Este (Uruguay), 14 ene (EFE).- Inversores y expertos internacionales en Tecnologías de la Información (TI) se reúnen hoy en la ciudad uruguaya de Punta del Este para celebrar los diez años de Punta Tech Meetup, evento que busca potenciar a Uruguay como el principal desarrollador de tecnologías de calidad en la región.
Punta Tech Meetup, que tiene lugar en la Fundación Atchugarry de Punta del Este, celebra su décimo aniversario con el desafío de “consolidar el sistema de TI posicionando a Uruguay a nivel internacional” para que más emprendedores apuesten por el país para sus negocios.
Así lo expresó a Efe el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien destacó que el evento “ha ido creciendo” a lo largo de los años.
“El evento empezó como algo bastante más informal -una reunión entre referentes de la industria tecnológica que veraneaban en el principal balneario uruguayo en 2008- y se ha ido consolidando en los últimos años, con el apoyo de Uruguay XXI”, apuntó Carámbula.
En esa línea el jerarca indicó que el evento, que incorporó en sus consecuentes ediciones la participación de oradores internacionales y contó con un récord de concurrencia del entorno de los 1.000 asistentes en 2016, será en esta oportunidad una importante cita para los operadores e inversores en TI de la región.
“Este año tenemos el placer de celebrar juntos los diez años. Si bien los negocios se pueden hacer en cualquier lado, si lo hacemos en la Fundación Atchugarry de Punta del Este en temporada, seguramente tiene un plus que va a facilitar la llegada de participantes”, resaltó Carámbula.
“Punta del Este en estas fechas se transforma en un sitio muy cosmopolita, por lo cual vamos a tener participantes de todas partes del mundo y en particular de la región, ya sea para escuchar a los oradores que vienen de otros países como para aprovechar el espacio de networking (contacto) que se crea alrededor de todo este evento”, recalcó.
Por otro lado, Carámbula señaló que Punta Tech Meetup es un espacio importante para promover inversiones en el sector de tecnologías y servicios globales, que Uruguay lidera como el primer exportador de sowtware per cápita de Suramérica y el tercero en términos totales en la región.
En concreto, el director de Uruguay XXI señaló que el hecho de que el país -conocido en el mundo principalmente como exportador de productos agroindustriales- sea relevante en este sector se debe a cinco razones.
Entre estas se cuentan el hecho de que Uruguay sea un país “confiable y seguro” para los negocios, con una legislación que beneficia a los inversores, una alta calidad de vida y una buena conexión a internet, así como “el hecho de que se estimula y se invierte en materia de tecnología e innovación”.
“Uruguay ha tenido un crecimiento y ha tratado de trabajar en el tema de manera inclusiva y eso ha permitido que los jóvenes estén familiarizados con el uso de internet, aunque tratamos de que cada vez más gente se capacite en estos temas”, acotó Carámbula.
“(De esa forma) el país se posiciona como receptor de inversiones asociadas al sector, con 2.500 millones de dólares por la producción y exportación de servicios globales”, recalcó.
Punta Tech Meetup 2018 se desarrolla en la tarde de hoy con las oratorias del director ejecutivo del Instituto de Innovación de Israel, Aharon Aharon; el titular y fundador de la empresa estadounidense Algorithmia, Diego Oppenheimer; y el responsable de Servicios Financieros y Tecnológicos de la consultora Deloitte, Zachary Aron. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Queman en Chile frontis de iglesia en protesta contra visita del papa

Santiago de Chile, 14 ene (EFE).- Desconocidos que son buscados por la policía quemaron este domingo el frontis de una iglesia católica en la localidad de Melipilla, al suroeste de Santiago, en rechazo a la visita que inicia este lunes a Chile el papa Francisco, según informaron fuentes policiales.
El atentado ocurrió pasadas las 01.00 horas locales (04.00 GMT) y afectó a la iglesia San Agustín, de Melipilla, a 70 kilómetros de Santiago.
Un transeúnte se percató de las llamas en la entrada del templo y dio aviso a los bomberos, que lograron evitar que el fuego se expandiera y confirmaron el origen intencional del fuego.
“Un grupo indeterminado de individuos, en la comuna de Melipilla, ocasionó daños en el acceso principal de la Iglesia y, a la vez, realizó rayados en la acera en contra de la visita del papa”, dijo en tanto a los periodistas la teniente de Carabineros Pamela Sandoval.
“Un equipo especializado del Labocar se encuentra en el sitio del suceso para verificar si hay señales, rastros o algún tipo de huellas que permitan dar con estos individuos”, agregó.
“La única iglesia que ilumina es la que arde, es la que está en llamas. No al papa”, señalaba el texto estampado por los autores del ataque en la acera.
El párroco del lugar, Víctor Fernández, consideró en tanto “lamentable” el ataque y señaló que la iglesia “es uno de los antiguos baluartes de la ciudad”.
“Estábamos en un proceso de proyectos de restauración y ahora significa un poco más. Nos estamos dando cuenta de que tenemos que cuidarla un poco más”, añadió el párroco acerca de la iglesia, que está declarada patrimonio nacional y se encuentra sin uso a causa de daños causados por el terremoto del 27 de febrero de 2010. El sismo, de 8,8 grados, devastó varias regiones del centro y sur de Chile, con un balance de más de 520 muertos, un millón de damnificados y daños por más de 30.000 millones de dólares.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fujimori permanecerá internado mientras es evaluado por problemas cardíacos

Lima, 14 ene (EFE).- El indultado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) permanecerá internado en una clínica de Lima para ser evaluado de los problemas cardíacos que lo afectan, informó hoy su médico personal, Alejandro Aguinaga.
“Se convino hospitalizarlo para, en las próximas horas, hacer una reevaluación profunda de lo que ha venido aconteciendo, porque se han presentado algunos episodios de inestabilidad, por la fibrilación”, declaró Aguinaga a periodistas a las afueras de la clínica Centenario, en el distrito limeño de Pueblo Libre.
El exgobernante fue llevado hoy a la clínica en una camioneta desde la lujosa residencia en el distrito de La Molina que ocupa después de haber sido indultado por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Durante su recorrido, Fujimori, de 79 años y quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, lució un semblante demacrado, pero se animó a saludar con una mano a los reporteros que seguían a su vehículo.
El exgobernante estuvo acompañado en todo momento por su hijo menor, el congresista Kenji Fujimori.
Aguinaga detalló que se ha decidido que el exmandatario permanezca en la unidad de cuidados intermedios de la clínica para controlar sus problemas cardíacos con monitores especiales.
Alertó, además, que si los problemas de fibrilación cardíaca, generada por subidas y bajadas abruptas de la frecuencia cardíaca o por su ritmo irregular, no son controlados debidamente “es evidente que podría irse a un paro cardíaco”.
“Mañana se van a hacer pruebas, inclusive una tomografía de corazón, y esperemos los resultados; de acuerdo a eso los cardiólogos harán los ajustes necesarios, estamos con visitas restringidas”, acotó.
Aguinaga también aseguró que el origen de estas dolencias es “netamente orgánico” y descartó que esté vinculado con el rechazo ciudadano que ha generado su indulto o con el enfrentamiento que mantiene una facción del fujimorismo, liderado por Kenji, con el partido Fuerza Popular, que preside su hija mayor, Keiko.
“Él no está viendo televisión, ni los programa políticos, está en un reposo relativo, tratamos de alejarlo del mundo político, está dedicado más al mundo de la literatura”, comentó.
Fujimori fue indultado el 24 de diciembre, tres días después de que una facción del fujimorismo, liderada por Kenji, se abstuviera de votar en el Congreso por un pedido de destitución presentado contra Kuczynski tras revelarse los vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht.
Esa decisión ha generado grandes manifestaciones de protesta y la opinión mayoritaria en la ciudadanía de que el indulto fue, en realidad, un intercambio de favores políticos. El presidente Kuczynski afirmó hoy, al respecto, que el indulto no fue fruto de una negociación política, sino que se dio por razones estrictamente humanitarias.
Un sondeo de opinión de la empresa privada Ipsos señaló hoy que la aprobación ciudadana al indulto ha pasado del 56 % de hace dos semanas a un 53 %, mientras que el 43 % de los ciudadanos lo desaprueba, una cifra que en la anterior encuesta era del 40 %.
La mayoría de los peruanos considera que Fujimori debe “quedarse en su casa y retirarse de la política” tras haber recibido el indulto humanitario, según la misma encuesta, publicada hoy por el diario El Comercio. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Iniciativa uruguaya premia películas de América Latina con ayudas en posproducción

Montevideo, 14 ene (EFE).- Un total de seis películas latinoamericanas compiten en la segunda edición de “Usina del Sur”, iniciativa que hoy premiará los trabajos audiovisuales con ayudas para finalizar la posproducción de las cintas.“”Es una actividad que pretende apoyar, aportar y estimular las etapas finales de los proyectos para concertar lo que es su aporte en imagen y sonido”, explicó a Efe el director de la Dirección del Cine y del Audiovisual Nacional (ICAU), Martín Papich.““Las categorías de los premios son varias y van desde ayudas en color y masterización, hasta asistencia en sonido, pasando por apoyos para la creación de la traducción y subtitulado y el de “posicionamiento en la carrera internacional”.
“Además, todas las retribuciones vendrán de la mano de empresas uruguayas: Colouruy, La Mayor Estudio de Uruguay, Captionwork y Figa FIlms.
“Hoy con los procesos y la tecnología esos servicios por parte de empresas uruguayas pueden ser brindados y por lo tanto es una forma también de que Uruguay se ponga en el contexto internacional y regional”, recalcó el experto en la materia.““Los seis trabajos finalistas incluyen participación de en sus producciones de países como Argentina, Costa Rica, Chile, Cuba, Guatemala, Hondura, Nicaragua, Panamá y El Salvador.““Los filmes se proyectaron durante tres días en la Bodega Garzón, en el departamento (provincia) de Maldonado, en el marco del José Ignacio International Film Festival.“La diferencia de esta segunda edición de “Usina del Sur” con respecto a la anterior es que en la convocatoria de 2016-17 solo participaron
proyectos pertenecientes a países del Cono Sur, mientras que este año se abrió el llamado -en el que participaron cincuenta películas- a toda América Latina.““El jurado está formado por la española y miembro del comité de selección del Festival de San Sebastián Amaia Serrulla, el productor de la Muestra Internacional de Cine en São Paulo Mauricio Kinoshita y Sandro Fiorin, quien fue uno de los fundadores de FiGa Films en Los Ángeles (Estados Unidos). EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El Pepino vuelve a la vida y abre el telón del carnaval de La Paz

Gina Baldivieso.

Montevideo, 14 ene (EFE).- Un total de seis películas latinoamericanas compiten en la segunda edición de «Usina del Sur», iniciativa que hoy premiará los trabajos audiovisuales con ayudas para finalizar la posproducción de las cintas.
»Es una actividad que pretende apoyar, aportar y estimular las etapas finales de los proyectos para concertar lo que es su aporte en imagen y sonido», explicó a Efe el director de la Dirección del Cine y del Audiovisual Nacional (ICAU), Martín Papich
Las categorías de los premios son varias y van desde ayudas en color y masterización, hasta asistencia en sonido, pasando por apoyos para la creación de la traducción y subtitulado y el de «posicionamiento en la carrera internacional».
Además, todas las retribuciones vendrán de la mano de empresas uruguayas: Colouruy, La Mayor Estudio de Uruguay, Captionwork y Figa FIlms.
»Hoy con los procesos y la tecnología esos servicios por parte de empresas uruguayas pueden ser brindados y por lo tanto es una forma también de que Uruguay se ponga en el contexto internacional y regional», recalcó el experto en la materia
Los seis trabajos finalistas incluyen participación de en sus producciones de países como Argentina, Costa Rica, Chile, Cuba, Guatemala, Hondura, Nicaragua, Panamá y El Salvador.
Los filmes se proyectaron durante tres días en la Bodega Garzón, en el departamento (provincia) de Maldonado, en el marco del José Ignacio International Film Festival.
La diferencia de esta segunda edición de «Usina del Sur» con respecto a la anterior es que en la convocatoria de 2016-17 solo participaron proyectos pertenecientes a países del Cono Sur, mientras que este año se abrió el llamado -en el que participaron cincuenta películas- a toda América Latina.
El jurado está formado por la española y miembro del comité de selección del Festival de San Sebastián Amaia Serrulla, el productor de la Muestra Internacional de Cine en São Paulo Mauricio Kinoshita y Sandro Fiorin, quien fue uno de los fundadores de FiGa Films en Los Ángeles (Estados Unidos). EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Expertos discutirán desafíos digitales en niños de A. Latina

San José, 14 ene (EFE).- Expertos en tecnologías y juventud de más de 15 países se reunirán en Costa Rica mañana y el martes para discutir sobre los desafíos para la inclusión de niños y adolescentes en el mundo digital, informaron hoy los organizadores.
El objetivo de este encuentro es analizar el estado de la investigación, las implicaciones políticas y el progreso en el marco de la relación entre la adolescencia y la tecnología, con el fin de promover su inclusión y participación.
La actividad llamada «Conectados al Sur:Costa Rica» es organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Faro Digital de Argentina, el Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
»Se trata de un simposio que pretende poner a dialogar a los participantes sobre tres ejes temáticos transversales: ciudadanía digital, inteligencia artificial y economía digital», explicó Lorna Chacón, Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.
Además, este encuentro servirá como un espacio de intercambio de ideas e iniciativas con el fin de fomentar la colaboración entre los diversos países de la región.
Este es el tercer simposio regional, el primero fue realizado en Argentina (2014) y posteriormente en Chile (2016), y reunirá durante dos días a un centenar de académicos, activistas, filántropos, funcionarios gubernamentales, miembros de la sociedad civil, y representantes de compañías de tecnología.
La actividad estará enfocada en las nuevas metodologías las cuales incluyen el diseño con la juventud, la investigación participativa, la construcción de narrativas, contenidos en medios digitales y visualización de la información.
Así como el uso y adaptación de Internet y las tecnologías móviles por parte de los niños adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe.
»El cierre de la brecha digital y el mejoramiento del acceso y uso positivo de las tecnologías digitales es vital para lograr una mayor inclusión de las niñas, niños y adolescentes en diferentes ámbitos como la educación, la participación cívica y el empleo, siempre conscientes de la urgencia de garantizar una navegación segura y protegida», dijo el representante de la Unicef Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis.
EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Descartan en Chile riesgo de tsunami tras terremoto en Perú

Santiago de Chile, 14 ene (EFE).- Las autoridades chilenas descartaron la posibilidad de un tsunami en las costas del país tras el terremoto que este domingo causó al menos dos muertos y 65 heridos en el sur del Perú.
“Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, puntualizó en un comunicado el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.
El terremoto, ocurrido a las 06.18 horas de Chile (09.18 GMT), tuvo una magnitud de 7,0 grados Richter y su epicentro se localizó en el mar, al suroeste de Pisco, a una profundidad de 32 kilómetros, según el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó en tanto que el sismo se percibió en diversas localidades de las regiones chilenas de Arica y Parinacota y Tarapacá, con intensidades IV o III de la escala internacional de Mercalli, entre ellas Arica, Codpa, Camiña, Huara y La Tirana.
“No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, aseguró la Onemi. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Club Unesco uruguayo de educación vial formó a 3.000 “conductores del futuro” en escuelas públicas

Con el auspicio del Club de Protección de Choferes.

Montevideo, 14 ene (EFE).- Un Parque Temático de Educación Vial puesto en marcha en mayo de 2016 por el Club de Protección de Chóferes Uruguay gracias al auspicio de la Unesco formó a 3.000 niños de escuelas públicas de Montevideo para hacer de ellos los “conductores profesionales del futuro”.
Así lo explicó a Efe el director del Club de Protección de Chóferes Uruguay, Jorge Torres Cantalapiedra, quien agregó que este parque temático, que se convirtió en el primer Club Unesco de Uruguay, instruye a los niños en la participación como peatones, usuarios del transporte público y el rol de ciclistas.
En este parque temático se enseña a los niños acerca de las normas de tránsito, como señalización en vía pública, utilización de sendas peatonales y se hace una introducción acerca de posibles situaciones donde se pueden evitar infracciones.
“El principal objetivo en los estatutos de la institución es defender a los conductores profesionales, introduciendo así a los niños desde el inicio en el manejo del tránsito para incorporarlos como chóferes profesionales a futuro”.
“Es el ‘Baby Fútbol’ de la conducción”, dijo Torres haciendo una comparación con la forma en que se denomina en Uruguay a las categorías inferiores del fútbol.
El circuito del parque de educación vial consiste en un diseño basado en una ciudad, contando con calles, semáforos, espacios verdes, así como también pequeñas plazas que construyen el paisaje.
Las tareas de docencia y educación son desarrolladas por un equipo multidisciplinario integrado por técnicos especializados en educación vial y maestros.
Los niños pueden ser acompañados por sus padres y participar con ellos de las distintas dinámicas.
La Policía Nacional de tránsito colabora con la actividad, generando reconocimiento a la autoridad competente desde temprana edad en los futuros conductores y evitar carencias futuras en el manejo de infracciones.
“Constituye una valiosa apuesta al futuro, incidiendo en la toma de conciencia de la responsabilidad, los riesgos y las buenas prácticas de cada uno en el tránsito”, comentó Torres.
Esta La iniciativa surgió a propósito de los 70 años de Unesco, cuando una delegación uruguaya con Torres al frente logró en Beijing ser aceptada por ese organismo internacional y desarrollar el proyecto educativo en el país, convirtiéndose en el primer club Unesco de Uruguay.
Los clubes Unesco son grupos de voluntarios de diferente edad, profesión y clase social que se convierten en militantes al servicio de los ideales de la Unesco y son financieramente y legalmente autónomos.
El Ministerio de Educación y Cultura de la Nación, la Policía Nacional y la Intendencia de Montevideo colaboran para que se pueda desarrollar el programa y se pueda extender al interior del país para lograr construir una Federación uruguaya de clubes Unesco.
El proyecto de este parque temático de educación vial también se expuso en Puerto Rico en agosto de 2017 como parte de una conferencia de redes de clubes Unesco y tuvo aceptación y buenas críticas de parte de los países asociados de América y el Caribe, señaló Torres.
Países como México, Nicaragua y Puerto Rico han visto el proyecto como muy interesante e intentarán imitar el mismo proceso de Uruguay, agregó.
Asimismo, “diferentes instituciones españolas en Uruguay tienen planificado sumarse a la cooperación en proyectos educativos para fomentar y movilizar a las ciudades en torno a estos objetivos”, enfatizó.
El Club de Protección a Chóferes tiene 109 años y fue fundado solo cuatro años después de que llegaran a Montevideo los primeros automóviles, en 1905.
Torres Cantalapiedra es Presidente de la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay desde 2015, año en el que recibió la Medalla de Oro de la Emigración, condecoración civil española que premia servicios a emigrantes o a España. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre lluvia y amenaza de tormentas comienza el operativo retorno en el Uruguay

Montevideo, 14 ene (EFE).- Con un total de 239 agentes, 57 automóviles, 40 motocicletas, tres helicópteros y dos drones, la Policía de Tránsito uruguaya llevará a cabo hoy el operativo retorno por la quincena de estival de enero, que se produce entre persistencia de precipitaciones y amenazas de tormenta.
El operativo comenzará a la hora 16:00 hora local (19:00 GMT) y se extenderá hasta el este lunes, cuando la Policía de Tránsito evaluará su hora de finalización según el flujo de vehículos existente en las rutas en ese momento en ese momento, informó Presidencia de la República. Lluvias1501
No obstante, y ante la alerta amarilla por lluvias persistentes, algunas puntualmente intensas, y la amenaza de ocasionales tormentas que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) estableció para hoy en el sur del país, las autoridades ya están alerta ante un adelanto del retorno de los viajantes, resaltaron fuentes policiales al medio local El Observador. Los controles se focalizarán en las rutas 1, 2, 3, 11, 23 e Interbalnearia, del denominado corredor turístico comprendido entre los departamentos (provincias) de Paysandú (noroeste) y Rocha (sureste).
A los equipos dispuestos se sumarán los recursos móviles que aportarán las Jefaturas de Policía departamentales en otros 14 puntos del país y los de la Guardia Republicana en cuatro zonas más.
El objetivo del operativo es la prevención y disuasión de la siniestralidad vial en las rutas nacionales durante el recambio turístico que se registra en el verano austral uruguayo a mediados de enero con un importante aumento de la circulación vehicular.
Desde el pasado viernes, al menos cinco personas han fallecido por accidentes de tránsito en el país, dos en el departamento de Tacuarembó (norte), dos en Florida (centro) y uno en Canelones (sur), según reportes de la prensa local.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

CARLOS “QUICO” VILLAGRÁN: CUMPLEAÑOS Nº 74

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

“Cállate, cállate, cállate que me desesssspe… raaaasss!” le decía Quico a Chavo en su notable interpretación en el programa de Chespirito: “El Chavo del 8″. El personaje de la vecindad fue retirado de circulación por el propio Carlos Villagrán. El actor mexicano que llevara a la fama dicha interpretación acaba de cumplir 74 jóvenes años, y ha vivido gracias a Quico, en diferentes países a la sombra del aquel niño con ropa de marinero: México, Argentina, Brasil, Estados Unidos -área latina- donde hizo exitosas representaciones con buenos dividendos económicos. Cada tanto recuerda a sus compañeros del espacio, inclusive al propio Roberto Gómez Bolaños, con el cual no tenía una muy buena relación que digamos. Por el contrario terminaron en pleitos judiciales por derechos de autor. Distintos medios periodísticos mexicanos dieron a conocer que dentro de “El Chavo del 8″, después del Chavo y muy cerca de él, estaba en orden de importancia con el público telespectador, la encarnación de Quico. Hasta el día de hoy, suele apreciarse el show humorístico en diferentes canales de aire y cable, después de tantos años de existencia. Quico. 2
LO LLAMABAN “PIROLO”
Carlos Villagrán Eslava, era conocido a fines de los sesenta como “Pirolo”, lo llamaban así afectuosamente. Nació en Colonia Nativistas, Ciudad de México, el 12 de enero de 1944. A partir de su niñez, deseó ser actor haciendo diferentes actuaciones en la escuela que fueron sorprendiendo a sus respectivas maestras, quienes decían que era justamente un “actor en potencia”. Eva Eslava y Carlos Villagrán, fueron sus padres que lo hicieron el segundo de cuatro hermanos. Era una familia de bajos recursos, pero a pesar de ello, lograban mantener el hogar más allá de continuas penurias. Carlos Villagrán padre desempeñaba funciones como fotógrafo manejando una cámara profesional, y su hijo Carlos lo acompañaba, alternando sus estudios con el trabajo para poder sacar adelante a la familia. Ante dicha situación, Carlos jr. en segundo grado de secundaria se retiró del instituto de enseñanza. En 1967 Carlos obtuvo su primer trabajo, como reportero gráfico del periódico “El Heraldo de México” cubriendo los Juegos Olímpicos de México 1968. Sin embargo, aprovechando su credencial de fotógrafo de prensa, comenzó a frecuentar las instalaciones de Telesistema Mexicano, propietaria de los canales 2, 4 y 5, en distrito federal.
SU VERDADERA VOCACIÓN
En dichas visitas, Carlos se fue adentrando a otro ambiente, el cual sería su verdadera vocación: la comicidad y actuación. Él mismo pedía trabajo a productores y cómicos de la época; ellos se lo daban como extra en sus programas, siempre actuando pero nunca con un parlamento. Hasta que nació el personaje”Pirolo” en un espacio televisivo, iniciando una carrera que nunca se detendría con el paso del tiempo. Así, Chespirito lo llamó para que formara parte del elenco de “Los supergenios de la Mesa Cuadrada” dentro del ciclo “Sábados de la Fortuna”. Para 1973 cuando se canceló dicho show, siguió trabajando para Chespirito en “El Chavo del 8″ y “El Chapulín Colorado”. En la tira hace de Quico haciendo célebres muchas frases: “¡no me simpatizas!”, “¡me doy!”, “¡qué cosas no!”, “¿qué me habrá querido decir?”, y “¡chusma, chusma…prr!”. La parte humorística de Quico, cargado de cantidad de gestos y expresiones curiosas propias, le valieron un sitio muy destacado en el espacio televisivo.
SE CASÓ 3 VECES: 6 HIJOS
Mientras “El Circo de Quico” viaja por Latinoamérica después del alojamiento de “El Chavo del 8″, se casa tres veces, siendo padre de 6 hijos: Paulo, Sylvia, Samantha, Edson, Gustavo y Vanessa. En mayo de 2013, hizo sus últimas presentaciones con su típico personaje en Brasil, que culminaron en Río de Janeiro el 11 de mayo frente a unas mil personas. Según sus propias palabras: “Quien les habla ahora es Carlos Villagrán. Hace 30 años estamos juntos, pero llega un momento en el que tenemos que parar. Me despido de ustedes aquí en Río de Janeiro. Esta es mi última presentación…”. En 2017, rueda la película brasileña “Como se tornar o pior aluno da escola” -“Cómo convertirse en el peor alumno de la escuela”- con Carlos Villagrán en el papel de Ademar, el director de la escuela. El largometraje es basado en el libro homónimo del humorista y presentador brasileño Danilo Gentili. Han quedado atrás, sus disputas con Gómez Bolaños con relación al nombre de Quico y sus polémicas declaraciones de romance con la ex mujer de Bolaños, Florinda Mesa, entre otros menesteres. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

“José Amorín, representa hoy lo que el país necesita”, dijo la dirigente colorada

Dra. Agustina Escanellas, precandidata a Diputada por la Lista 115 del Partido Colorado.

La dirigente del Partido Colorado, Dra. Agustina Escanellas, comenzó el año 2018, trabajando junto a la Lista 115 que lidera, con miras a las elecciones internas del 2019, que le posibiliten ser la candidata a Diputada, de la mano de los senadores José Amorin Batlle y Germán Coutinho. En diálogo con EL PUEBLO, hizo énfasis en destacar que, trabajará para recuperar al Partido Colorado en lo nacional y para volver a ganar la Intendencia de Salto en el 2020.
Lanzó la campaña electoral de su Lista 115, ¿va por todo?
En mayo del año pasado proclamamos en Asamblea a Germán Coutinho como nuestro candidato a Intendente por Salto para el 2020. A partir de ese objetivo se fueron conformando distintas áreas de trabajo en Vamos Salto, y en ese contexto asumí la responsabilidad de liderar la lista 115 en el mes de setiembre. El primer desafío, fueron las elecciones juveniles de noviembre, y ahí salimos a la cancha, conjuntamente con la lista 6060 que está liderada por Rodolfo Berneda y armamos la 6060115 y nos fue muy bien. Luego de las elecciones, debimos pensar en los próximos desafíos que son las internas en mayo de 2019, y las elecciones de octubre 2019 y mayo 2020.
Fue así que a fin de año, conjuntamente con nuestro equipo de trabajo, marcamos la agenda, y el 4 de enero, comenzamos las reuniones de trabajo para elaborar nuestro plan de acción de cara a lo que se viene. Nuestro capital está compuesto por dirigentes históricos de la 115 y también nuevos dirigentes y militantes que se suman, colorados, blancos, frentistas y también personas que no se sienten de ningún partido, pero que consideran que es momento de comprometerse con Salto y con el país. En eso estamos, con mucho entusiasmo y convicción. Contenta de hacer la política que nos gusta, desde una concepción de voluntariado, trabajo y buenas intenciones. Volviendo a la pregunta, si “ir por todo”, es trabajar con estas bases por el Partido Colorado, para recuperarnos en lo nacional y para volver a ganar la Intendencia de Salto en el 2020, la respuesta es sí, con todo hasta el final, con un equipo responsable, con actitud constructiva, con proyectos, con valores, con soluciones, con humildad y sensibilidad social, con ganas de aportar desde nuestra agrupación, desde donde seamos útiles.
¿Ha encontrado resistencias dentro de la política por su condición de mujer, o es un mito exagerado?
En Vamos Salto, en particular, siempre se les dio una gran participación a las mujeres; no sentí nunca una resistencia basada en género. En otros ámbitos de desarrollo profesionales y particulares, sí he sentido esa discriminación, por lo que creo que hay que seguir luchando por la igualdad cultural, social, salarial, profesional, etc. de las mujeres. Estudios recientes muestran que Uruguay es el segundo país – superado por Brasil – con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, incluso a pesar de estas ser más educadas. No podemos resignarnos ni negar estos datos que son significativos, tenemos que revertir estas realidades, sin caer en fanatismos y divisiones innecesarias.
Como candidata a la diputación, ¿qué considera que le hace falta al legislador uruguayo?
Sería irrespetuosa si generalizo a todos los legisladores y los señalara. Creo que si hay algo que no hace falta, es seguir profundizando en el descreimiento hacia los políticos, porque un país se construye desde las decisiones políticas y los lugares que se ocupan. Como ciudadana, con formación en derecho y como dirigente, me gustan los legisladores que estudian y se preparan seriamente, cuando deben trabajar sobre un proyecto de ley; los que alzan la voz en minoría, frente a las malas decisiones legislativas que han sido insignia de este gobierno. Me indigna un artículo 15 votado en patota y sin base jurídica. Esos hechos anti republicanos, me generan un malestar profundo y me niego a acostumbrarme a estos desmanes, porque a la mayoría de los legisladores del FA, les parece válido ponderar lo político sobre lo jurídico. Esta concepción es nefasta para la República como la concebimos los batllistas.
¿Qué rumbo debe tomar el Uruguay en aspectos como el educativo, el comercial y el social?
Hoy, podemos hacer un análisis de lo que significaron estos 13 años de gobierno de izquierda en Uruguay, y si pasamos raya, el resultado no es el esperado. Yo nunca los voté, pero creí que tenían gente capaz en economía, en cultura, en educación; ideológicamente en mi vereda de enfrente, pero comprometida con el país. Pero me equivoqué. No aparecieron los que “sí sabían cómo hacer las cosas “. Y eso hoy es evidente. Si fuese gobierno, llamaría a los referentes en cada materia, sin mirar a quién votan, uruguayos que están dispuestos a brindarse al país porque aman su patria y quieren aportar, y los invitaría a pensar el Uruguay, a hacer políticas de Estado sobre los grandes temas educativos, sociales, seguridad, inversión, política exterior, para construir al Uruguay que queremos. No podemos darnos el lujo de tener personas en lugares claves de decisión, por afinidad política y pensar que el camino correcto es patrimonio único de quienes hoy nos gobiernan, porque los hechos indican que, su modelo, se agotó. Perdimos una oportunidad histórica de variables favorables sin precedentes, que pudieron habernos permitido “pegar el estirón”; pero hoy, vemos cómo países de la región, han podido capitalizarlo y nosotros no; quedamos rezagados.
¿Cuál es su opinión sobre la actual situación por la que está atravesando el campo?
Acompañé la marcha en Salto el miércoles, porque me siento parte del sector productivo. Fui en defensa de la producción nacional y de los puestos de trabajo directos e indirectos, que se generan como consecuencia. Somos un departamento ovejero, citrícola, ganadero, hortícola, arrocero y lechero. También somos un departamento turístico y comercial. Todos sentimos la carga fiscal, el ahogo, el cansancio. En cualquier rubro está difícil ser competitivos. Los números son claros y la soberbia por parte del Poder Ejecutivo, demuestra el resentimiento hacia esos sectores, por quienes nos gobiernan, desde un lugar de prejuicio y desconocimiento. En un país agro exportador, que el Ministro de Ganadería haya renunciado un 21 de diciembre, y esté en “pausa” el Ministerio desde esa fecha, porque no se toman decisiones, y que un Presidente que se reúne con un dictador africano o asiste a un comité de base a hacer discursos políticos, no tenga espacio en su agenda para recibir el reclamo de un sector que es uno de los motores del país, es vergonzoso e indignante. Si a eso le sumamos las imágenes de Astori -Ministro de Economía en funciones y que quiere ser presidente y dice ser la renovación-, despreocupado y de veraneo en el este, mientras el Norte resiste, el panorama es desalentador.
¿Por qué respalda la figura de Amorín Batlle a la Presidencia y la de Germán Coutinho a la Intendencia?
Creo en el Partido Colorado como partido de gobierno; es ese su lugar histórico, y que debemos recuperar. José Amorín, representa hoy lo que el país necesita. Un político cauto, de experiencia, convencido de sus ideales batllistas, conciliador, que aporta sin ofensas y desde la sensatez, que quiere ir por más y no estar atornillado a una banca. Creo que es un político honesto y capaz de conformar un muy buen equipo, para liderar un gran proyecto colorado y batllista, para recuperarnos a nivel nacional.
Germán Coutinho, asumió la Intendencia priorizando a
Salto; eso es un valor que rescato, ese espíritu de construcción para gobernar para todos en busca de intereses colectivos y no individuales. En infraestructura, en obras, en recuperación de los espacios públicos, en inversión y la impronta social de su período, no tienen rival; y eso fue fruto del trabajo, porque trabajó, trabajó y trabajó. Cuando se equivocó, lo reconoció e intentó enmendar hasta el último día esos errores, porque siempre tuvo puesta la camiseta de Salto, por encima de sus intereses políticos. Todos los que hoy estamos, sabemos bien en qué se falló y las autocríticas internas se hicieron en los ámbitos que se deben hacer, y se tomarán las medidas adecuadas para no repetir esas fallas si vuelve a ganar, que es el gran objetivo. No tengo dudas que se aprendió, porque dolió y en la vida – y la política no es la excepción -, es en las malas cuando nos enfrentamos a nosotros mismos y donde debemos demostrar quiénes somos, y si somos realmente capaces de asumir responsabilidades. Y se aprendió la lección, y hoy miramos hacia adelante. Yo no formé parte de su gobierno, no soy germanista desde siempre, no soy fanática ni obsecuente; pero Germán, se ganó mi confianza, lo veo un líder consistente, capaz, que supo capitalizar tanto las mieles de la victoria como las amarguras de la derrota. Si a eso le sumamos la experiencia del Senado, creo que tiene todas las condiciones que tiene que tener un candidato para que la ciudadanía vuelva a elegirlo para ser el Intendente y hacer una excelente gestión. Por eso, desde el lugar que nos toque, vamos a trabajar y aportar nuestro granito de arena para que tenga una nueva oportunidad, porque estamos convencidos que se la merece.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Dos detenidos al intentar evadir un control vehícular

Uno de ellos portaba un arma blanca y era requerido.

En momentos en que personal del GRT se encontraba prestando apoyo al Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto, realizando el control vehícular en Costanera Sur y calle San Martín, a la hora la 1:35 de ayer, divisaron un birrodado que circulaba sin luces, que iba ocupado por dos masculinos quienes no portaban cascos; estos, intentaron evadir el control, sin lograrlo, siendo detenidos, constatándose que el acompañante, traía en su mano un arma blanca.
El birrodado carecía de matrícula y al consultarse número de chasis y motor, surgió que el mismo estaba requerido. Los individuos, mayores de edad, fueron identificados, poseyendo, el portador del arma, requisitoria. Fueron trasladados a un centro asistencial y posteriormente a dependencias policiales.
Personal de la Policía Científica documentó el birrodado, el que fue incautado, quedando en depósito en la Seccional 3era

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hombre detenido por agresión y amenazas a punta de cuchillo

Varios hechos de violencia se sucedieron el pasado fin de semana.

A la 1:00 de la madrugada de ayer, personal policial fue derivado hacia barrio Burton, donde habría una persona lesionada. En el lugar, se recepcionó la denuncia a un masculino mayor de edad, quien manifestó que caminaba, cuando observó a cuatro jóvenes del barrio (de quienes aportó datos) los que comenzaron a apedrearlo, lesionándolo en la pantorilla. Además, uno de los individuos lo amenazó con una cuchilla.
Se practicaron averiguaciones, lográndose determinar que uno de los agresores, se encontraba insultando y amenazando a los vecinos, quienes presentarán denuncia al respecto.
Procediéndose a la detención del denunciado, fue trasladado a un centro asistencial, a la Brigada de Tránsito, donde se le realizó la prueba de espirometría que arrojó resultado positivo (1,2 g/a/l/s), y posteriormente a dependencias policiales.
Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “se lo mantenga detenido hasta que recupere estado normal y se le dé libertad”. Lo que se dará cumplimiento. Intervino Seccional 4ta.
GOLPEADA POR SU CUÑADO
Una femenina mayor de edad, radicó una denuncia contra su cuñado, por agresiones físicas; dando cuenta que, conviven en el mismo predio, pero en fincas separadas. Próximo a la hora 10:00 de ayer, se encontraba discutiendo con la madre del denunciado, cuando este intervino y comenzó a propinarle golpes de puño en la cara y la espalda. Presentó certificado médico. Investiga Seccional 4ta.
ELLA ASEGURA QUE SU NOVIO NUNCA LA AGREDIÓ
Un masculino mayor de edad, denunció al novio de su hija adolescente, por agresiones físicas y verbales; dando cuenta que, el pasado día viernes, en horas del mediodía, vecinos le informaron que el denunciado se llevó a su hija del brazo, encontrando en el lugar, el celular de la menor dañado, y varios audios, donde él le prohibía hacer varias cosas. Por tal motivo solicitó el reintegro de su hija y que se prohíba al indagado, acercarse a la misma. Concurriéndose al domicilio del mismo se procedió al traslado de la menor de 16 años, y de su novio de 18.
La adolescente fue trasladada al Hospital Regional Salto, donde asistida por el médico de guardia, se le diagnosticó: “Hematoma en párpado superior de ojo izquierdo. Hematoma en brazo derecho”.
Averiguada, manifestó que hace 10 meses que está de novia, que tienen una buena relación, no existiendo insultos, amenazas ni agresiones físicas entre ellos. En cuanto a las lesiones que presentó, expresó que fue golpeada por cuatro femeninas, ya que había tenido una pelea con una amiga de ellas. En cuanto a los daños de su celular, dijo que se le cayó y se le rompió la pantalla.
Averiguado el denunciado, manifestó que el día sábado, tuvo una discusión con su novia porque había ido al baile, pero a la hora 17:00, al despertarse, ella estaba durmiendo con él. Consultado sobre la rotura del celular y sobre las agresiones verbales y físicas, expresó que si bien alguna discusión han mantenido, nunca hubo agresión física; en cuanto al celular, dijo desconocer que la joven tuviese uno, ya que siempre se comunican por Facebook, por medio de computadoras.
Enterada la Jueza de Familia, dispuso: “Entrega de la menor a su padre. Prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación, del denunciado a la hija del denunciante, por un plazo de 90 días en un radio de 200 metros, bajo apercibimiento de desacato. Pericia psicológica para la menor. Audiencia para el día jueves 18 de enero de 2018, hora 09:00. Elevar antecedentes. Intimar al padre al estricto cumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad”. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista chocó contra un auto resultando politraumatizado

En el día de ayer, a las 3:15 horas de la madrugada, se tuvo conocimiento que en Avenida Barbieri entre calle Blanes y 1º de Mayo, ocurrió un siniestro de tránsito, del que resultó un lesionado, protagonizado por una motocicleta Yumbo y un automóvil Chevrolet Corsa.
En el lugar, fue averiguado el conductor del automóvil, quien manifestó que circulaba por Avenida Barbieri, corriente sur, con dirección al este, y al encontrarse entre 1º de Mayo y Blanes, sintió un impacto del lado izquierdo de su vehículo, deteniéndose y prestándole asistencia a un masculino.
En la Emergencia del Hospital Regional Salto, fue averiguado a su vez, el conductor del birrodado, quien manifestó que piloteaba su motocicleta por Avenida Barbieri al este, cuando se distrajo al mirar hacia atrás, impactando contra un auto que circulaba en su misma dirección y sentido, cayendo al pavimento. Al ser asistido, se le diagnosticó: “politraumatizado leve. Queda en observación”.
Realizadas las pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultado negativo para el automovilista y positivo (0,19 g/a/l/s) para el motonetista.
El automóvil reportó el hundimiento de la puerta baúl trasera y el hundimiento del paragolpes trasero. En tanto, la motocicleta reportó la torcedura de la rueda delantera, rotura del foco delantero, rotura del guardabarros delantero y torcedura de vainas. Intervino Brigada de Tránsito.
ACCIDENTADO AL CIRCULAR EN ESTADO DE EBRIEDAD
Siendo la hora 6:40 de ayer, se tuvo conocimiento que en la esquina de calle 19 de Abril y Costanera, ocurrió un siniestro de tránsito del que resultaron lesionados.
En el lugar, se constató que la motocicleta Yumbo había sido movida de su posición final, y que el motonetista era atendido por el médico de una Emergencia Móvil, quien diagnosticó en forma primaria: “politraumatizado leve, con aliento alcohólico”, siendo el accidentado, trasladado a un centro asistencial.
No se localizaron testigos del hecho, pero se presume que el motonetista circulaba por Costanera con dirección al norte, y al llegara a calle 19 de Abril, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento. El vehículo a simple vista reportó la rotura del foco delantero.
En la Emergencia del Hospital Regional Salto, se entrevistó al conductor del birrodado, quien manifestó no recordar lo sucedido. Se le realizó la correspondiente prueba de espirometría, la que arrojó resultado positivo (0,8 g/a/l/s).
Al ser asistido por el médico de guardia, le diagnosticó: “politraumatizado, pasa a Rayos”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron armas, joyas y electrodomésticos por valor de U$S 15 mil en Arenitas Blancas

El denunciante manifestó que, a la hora 18:20 del pasado sábado, se retiró de su finca en Arenitas Blancas, la que quedó sin moradores, y al regresar, a la hora 19:40, notó que una ventana se encontraba abierta y que le habían hurtado los siguientes efectos: una notebook marca Acer 14” de color negro; una tablet del Plan Ibirapitá de 7”; una notebook marca Giga 7” de color blanco con cargador; una cámara fotográfica marca Nikon semi profesional, con todos los implementos; una máquina fotográfica marca Kodak, tamaño chica; un anillo de oro de 18 quilates con tres piedras semi-preciosas; un anillo de oro rojo de 9 quilates con perlas de cultivo; un anillo de oro de niña; una cadena de plata 900 con medalla de la virgen; 3 pares de caravanas bañadas en oro; una pistola de aire comprimido de procedencia italiana; dos rifles calibre 22 y 25 municiones.
Avaluó el perjuicio en la suma de U$S 15.000. Personal de la Policía Científica realizó el relevamiento pericial. Investiga Seccional 3era.
JOYAS Y DINERO
Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a las 14:20 horas de ayer, se encontraba en el fondo de su domicilio en la zona céntrica; momentos más tarde, al ingresar al mismo, observó que la puerta del frente se encontraba abierta, constatando que le habían hurtado tres alhajeros que contenían: un reloj de oro marca Orient; una cadena de oro con perlas; un collar de perlas de fantasía; dos cadenas de oro con dijes; tres cadenas de plata con dijes; siete anillos de plata; cinco pulseras de plata; diez pares de caravanas; cuatro dijes de plata; un anillo de oro. Los objetos hurtados fueron avaluados en la suma de U$S 1.200. También, manifestó que se llevaron una billetera, conteniendo documentos personales, tarjetas de débito y crédito, $ 100, pesos argentinos y reales (no precisando la cantidad), un perfume, una mochila, un par de lentes recetados, dos pares de lentes de sol, un celular Samsung S 5 línea Ancel con cargador y 3 llaveros. El perjuicio total se avaluó en U$S 3.000. Interviene Seccional 1era.
NO LOGRARON ENTRAR A LA FINCA Y ROBARON EN LA BARBACOA
Un masculino mayor de edad denunció que, el pasado viernes 12, en horas de la mañana, al levantarse, observó que desde la barbacoa de su finca en barrio Ceibal, le hurtaron una garrafa de 13 kilos con carga completa, una lata de pintura de 4 litros, una caja conteniendo una impresora cuya marca no recuerda y 6 platos. Además, agregó que lograron abrir una ventana de su finca, sin ingresar, porque posee rejas, pero le sustrajeron ropa y un par de championes. Investiga Seccional 3era.
TRAS ROMPER LA CADENA DE LA PUERTA SE LLEVARON LA GARRAFA
El pasado sábado, a la hora 19:00, un masculino mayor de edad se retiró de su finca ubicada en el escenario deportivo de barrio La Chacrita, y al regresar, a la hora 23:00, constató que tras romper la cadena de la puerta de la cantina, ingresaron y hurtaron una garrafa de 3 kilos de color azul. Investiga Seccional 4ta.
EL LADRÓN FUE VISTO POR UN TESTIGO
Próximo a las 6:00 de la mañana de ayer, un masculino desconocido ingresó a los fondos de una finca de barrio Parque Solari, de donde sustrajo: una amoladora marca Goldex de color amarillo; un taladro marca Gladiador y un alargue de 30 metros. El perjuicio fue avaluado en $ 7.000 por el denunciante, quien aportó datos del autor, ya que fue divisado por un testigo. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 4:00 de ayer, dejó estacionada en calle Brasil y Chiazzaro, su motocicleta marca Vital 110 cc, matrícula HKY899, de color azul, constatando, a los quince minutos, su hurto. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Interviene Seccional 1era.
DAÑARON EL VIDRIO DE LA CAMIONETA Y LE ROBARON DOS
PARLANTES
El pasado viernes, a las 17:00 horas, una femenina mayor de edad dejó estacionada en Avenida Luis Batlle Berres -próximo a Arroyo San Antonio- su camioneta Fiat Strada; al ir a ocuparla, a la hora 20:00, constató que le habían dañado el vidrio de la puerta derecha y le hurtaron: una caja con dos parlantes de 12” y dinero, cuya cantidad no recuerda, avaluando el perjuicio en U$S 200. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Adolescente recibió un chumbazo en el tórax por parte de un vecino

El agresor lo acusó de robarle y romperle una chapa

Una mujer mayor de edad radicó una denuncia en representación de su nieto adolescente, manifestando que, momentos antes a las 14:30 horas de ayer, llegó a su domicilio de barrio Artigas, cuando el menor le expresó que su vecino le había disparado en el pecho con una chumbera, además de amenazarlo con quitarle una chapa, aduciendo que su nieto se la había hurtado y le rompió una chapa a pedradas.
Se concurrió al domicilio de la denunciante, donde se constató que el menor presentaba una herida en la zona del tórax, pero se negó a ser trasladado a un centro asistencial para su atención.
Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “Incautación de la chumbera al indagado. Conducir al menor al Hospital Regional Salto para su atención, si no desea concurrir voluntariamente subir evento al Sistema”.
De acuerdo a lo dispuesto, se procedió a la incautación de una chumbera marca Mendoza, modelo RM10 Jovenil, calibre 5.5 mm, sin municiones. En cuanto al adolescente, no depuso su actitud, no pudiendo ser trasladado a un centro de asistencia para su atención. Intervino Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia de Salto seguirá adquiriendo cartera de tierras para cooperativas de viviendas

Lo anunció el intendente Andrés Lima.

El año 2017 se cerró con una muy buena noticia para Salto: nueve cooperativas de viviendas de la ciudad se vieron beneficiadas en el sorteo para los préstamos realizados por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
Una de las cooperativas beneficiadas es COVIPOLS, que nuclea a 31 familias de policías de Salto y que cuenta con un terreno donado por la Intendencia en calle San Martín, entre Cervantes y Vilardebó.
El intendente Andrés Lima visitó días pasados el predio y se reunió con integrantes de la cooperativa quienes le transmitieron su alegría por haber obtenido el préstamo y le agradecieron por haberles cedido el terreno.
El Jefe Comunal, significó el hecho de que nueve cooperativas de viviendas comenzarán a construir en nuestra ciudad a lo largo de este 2018 y 2019.
CARTERA DE TIERRAS
Andrés Lima, destacó que “el acuerdo que la Intendencia tiene con COVIPOLS, establece que una vez que la cooperativa cobre, la Intendencia va a recibir el 7 % de ese préstamo y, con ese 7 % la Intendencia seguirá adquiriendo cartera de tierras para que otras cooperativas puedan acceder a un terreno, que es indispensable para toda propuesta de vivienda a ser presentada en el MVOTMA”.
El Intendente adelantó que “como Intendencia se está trabajando para que en el mes de febrero cuando se levante el receso de la Junta Departamental de Salto, se puedan ingresar dos nuevas solicitudes, donde la Intendencia le pide autorización al legislativo para poder entregar dos terrenos más a dos cooperativas que son: COVIBURTON y COVIPPRESA (Cooperativa de Vivienda del Personal de Prefectura de Salto) para que también estas dos cooperativas puedan acceder al préstamo del Ministerio y a partir de allí poder construir y hacer posible el sueño de la vivienda propia”.
“Nosotros como Intendencia estamos muy felices de poder colaborar y permitir que muchas familias de Salto después de mucho esfuerzo, accedan a su vivienda” expresó Andrés Lima.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los delincuentes le rapiñaron el dinero que tenía y le devolvieron la billetera

Atraco en automotora de Patulé y Pascual Harriague.

El propietario de una Automotora ubicada en las inmediaciones de Patulé y Pascual Harriague, denunció que en la noche del sábado, próximo a las 21:00 horas, en momentos en que se encontraba trabajando acompañado de un amigo, observaron que dos masculinos dejaron una moto encendida en la vereda, ingresando al lugar con cascos colocados, exhibiendo ambos armas de fuego -revólveres al parecer calibre 22-, apuntando hacia la víctima, exigiéndole que le hiciera entrega del dinero, a lo que accedió, entregando su billetera, de donde uno de los autores sustrajo $ 16.550 y U$S 400 (dólares americanos), devolviéndole la billetera y amenazándolo con que no lo mirara.
Los individuos se retiraron del lugar en el vehículo, siendo perseguidos por la víctima hasta calle Orestes Lanza, donde los perdió de vista. Personal de la Policía Científica realizó el relevamiento pericial en el lugar del hecho. Investiga Seccional Tercera y Unidad de Investigaciones.
La información difundida por Jefatura de Policía no establece que haya detenidos ni personas sospechosas de haber participado en dicha rapiña.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Las cosas en su lugar

Uno de los defectos que hemos notado a diario entre los uruguayos, es que estamos prestos a criticar pero difícilmente a reconocer. Tanto es así que en más de una oportunidad, con cierta ironía se ha calificado que criticar es un poco “deporte” nacional.
Es mucho más fácil hacerlo, criticar, aportar a la destrucción que aportar y comprometerse con una salida concreta a los problemas.
¿A qué viene esta reflexión? Pues sencillamente que no hemos oído reconocimiento alguno a la labor policial en el departamento en estos primeros quince días del año.
El año 2017 venía con una serie de rapiñas armadas, e incluso con un policía que en su labor particular colabora en un kiosco, el que fue baleado alevosamente.
Esta racha se cortó y aunque nadie puede decir que el problema se ha solucionado, porque delincuentes es lo que abunda en nuestros días, debemos admitir que hoy en día la situación es otra. Salvo raterías y hechos menores sólo alguna excepción, no ha habido hechos de gravedad. Se nota más presencia policial en las calles de la ciudad y es más, hay un movimiento continuo y más intenso de los móviles policiales, camionetas y motos.
Hemos visto personalmente a la policía haciendo lo que entendimos siempre debería hacer: solicitando documentación a quienes registran actitudes sospechosas.
Se nos puede acusar de “miliqueros” o de tradicionalistas que justifica incluso los excesos policiales. Nada más lejos de nosotros que desde estas páginas hemos tratado siempre de poner coto a los excesos, vengan de donde vengan, pero seguir pensando como se lo hacía cuatro o cinco décadas atrás es para nosotros un error.
Cuando la Policía cumple correctamente con su labor debe ser reconocida. Cuando se excede e identificados los abusadores también.
“Ser joven no es delito” rezaba una difundida máxima de tiempo atrás y la aplaudimos, pero esto no significa cobijar y desconocer que un alto porcentaje de jóvenes y adolescentes se halla en conflicto con la ley y muchas veces por acciones graves.
Las cosas en su lugar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Que hoy día son cada vez más frecuentes las actitudes irracionales, imprudentes y demás no es ninguna novedad. Lo vemos a diario en el tránsito donde las imprudencias están a la orden día.

Al respecto nos dicen conductores que se han arrimado a EL PUEBLO, que son numerosos los conductores de motos que circulan aún cuando tienen luz roja de frente.

Pero no se trata sólo de los motonetistas, porque a determinada hora de la noche nadie respeta los semáforos. Es peligroso, aunque habría que escucharlos y saber por qué lo hacen.

Sobre el particular señalemos que el sábado en horas de la noche despertaron preocupación de vecinos de Saladero, las “picadas” a caballo, que en otros tiempos llamaríamos “cuadreras”.

Ayer domingo en cambio la preocupación vino por las “picadas” en moto, cosa bastante frecuente y habitual entre adolescentes y jóvenes imprudentes que apuestan a ganar en las picadas aunque a veces pierden hasta la vida.

La persona con dificultades para caminar atravesaba la esquina cuando una motonetista que circulaba sin preferencia, porque se trataba de una esquina y además aparecería por la izquierda a quien se le atravesara, le gritó “no vayas a mirar…”.

Demostró una absoluta ignorancia de las normas de tránsito que otorgan preferencia al peatón en las esquinas y además también otorgan preferencia a quien aparezca por la derecha. ¿Quién le dio la licencia para manejar?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se atienden muchos casos de hipertensión, decaimiento y mareos a causa del calor

Recomiendan beber abundante agua fresca “aunque no se tenga sed”

“Las sensaciones que se generan por las altas temperaturas las sufrimos todos”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, la Dra. en Medicina General de la UCMS (Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto), Famela Morales. Más allá de eso, la población más afectada continúan siendo los adultos mayores y en esta época del año se atienden muchos casos generalmente de hipotensión, mareos, decaimiento, entre otros síntomas, a causa del calor y las altas temperaturas.

La principal recomendación de la profesional es que se beba abundante agua fresca, “aunque no se tenga sed”.
La Dra. Famela Morales, señaló que en los últimos días y sobre todo con la presencia de la ola de calor en Salto, fueron muchos los casos que se atendieron desde la UCMS por dolencias o malestares relacionados a las altas temperaturas.
En este sentido, dijo que la mayoría de los casos se presentaron en adultos mayores pero eso no quita que también adultos, jóvenes o niños puedan verse afectados por el calor, porque “las sensaciones que se generan por las altas temperaturas las sufrimos todos”, comentó.
Más allá de eso, la población más afectada generalmente presenta hipotensión, mareos, decaimiento, entre otros síntomas y la principal recomendación de la profesional es que se beba abundante agua fresca, “aunque no se tenga sed”. También es conveniente contar con una buena ventilación en el ambiente en que se esté, evitar los lugares cerrados y si se debe permanecer en cama o en la casa que sea con ropa liviana y con el aire de un ventilador o un acondicionador de aire si es posible o al menos algo que deje el ambiente más fresco.
Asimismo, señaló que en esta época del año es frecuente que muchas personas se mareen cuando realizan alguna acción que implica movimientos bruscos. En esos casos y a consecuencia de las altas temperaturas y el calor excesivo es que se aconseja realizar movimientos lentos y “si se agacha para recoger algo debe incorporarse lentamente para evitar el movimiento brusco que puede provocar un mareo”, señaló a modo de ejemplo la doctora.
EL PROBLEMA DE LA PRESIÓN BAJA
Un caso particular que manifestó la entrevistada tiene que ver con las personas hipertensas y que tienen que tomar medicación para bajar la presión. En estos casos, a veces pasa que con el intenso calor lo que provoca el medicamento sumado a las altas temperaturas es que se baje aún más la presión de lo que correspondería. “Por eso, a veces indicamos que se suspenda el medicamento para evitar que la persona sufra una hipotensión”, dijo la médica.
CUIDAR A LACTANTES Y NIÑOS
Los lactantes y niños pequeños forman parte de una población que también se ve muy afectada por el aumento de la temperatura, y en estos casos, la recomendación va directamente a los padres como responsables directos de su bienestar.
La Dra. Morales, señaló que en el caso de los niños es diferente a los adultos ya que generalmente con cuestiones propias de la salud los mismos adultos se dejan estar ante los síntomas que ellos mismos sienten y su conducta suele ser diferente frente a los niños, a quienes cuidan y protegen más, estando pendientes de que beban agua y alimentos frescos, como frutas y verduras.
AUMENTO DE CASOS DE CÁNCER DE PIEL
La Doctora, señaló que a raíz de la exposición incontrolada al sol han aumentado en los últimos años los casos de pacientes con Cáncer de piel y recordó la necesidad de priorizar el cuidado de la piel con protector solar.
La recomendación que emitió es tomar sol en los horarios indicados cuidando la piel y en el caso de las personas que deben salir a trabajar en horas pico de calor o su tarea se desarrolla en la calle o bajo el sol, es conveniente también llevar siempre una botella de agua para beber cada tanto y usar protector solar y un sombrero que le cubra lo más posible del sol.
Asimismo, reiteró en forma enfática que “hay que beber abundante agua, sobre todo agua fresca, y si es posible en los lugares de trabajo mantener el agua fría es mucho mejor”, concluyó la médica de la UCMS.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Como en cada verano los médicos atienden “un montón” de casos de otitis, faringitis y gastroenterocolitis en Salto

Son muy frecuentes los casos de otitis, faringitis y gastroenterocolitis en esta época del año, según afirmó a EL PUEBLO, la Dra. Famela Morales, doctora en Medicina General de la UCMS (Unidad Cardiorrespiratoria Móvil de Salto).
Hay muchos casos de otitis externa por entrar a las piscinas, “un montón”, reiteró la doctora.
En esos casos, señaló que “es necesario calmar el dolor con algún analgésico que hayan tomado previamente y llevarlo a consultar con el médico”.
En el caso de una otitis externa va a requerir un tratamiento con antibióticos al igual que la otitis media y por eso el consejo es calmar el dolor con algo que ya lo hayan hecho y consultar con el médico.
A continuación se informa sobre estas principales afecciones que se dan en verano.
LA OTITIS DEL NADADOR
La otitis es la inflamación del oído o sus tejidos y partes. Según su localización anatómica se clasifican en otitis externa y otitis media y suele ser más común su aparición en etapas del crecimiento de los niños.
En lo que tiene que ver con la denominada otitis del nadador, otitis externa, es una infección del canal auditivo que transporta sonido del exterior del cuerpo hacia el tímpano. La pueden causar varios tipos de bacteria u hongos. La infección por lo general ocurre en los niños que pasan mucho tiempo en el agua. Si hay mucha humedad en el oído, el oído se puede irritar, abriendo la piel del canal y permitiendo la entrada de bacterias u hongos. Por esta razón la otitis del nadador ocurre por lo general durante el verano, cuando las personas nadan.
El síntoma principal de la otitis externa es el dolor de oído, el cual puede ser grave y empeorar cuando se tira de la parte externa del oído o se hace presión sobre éste y a veces masticar puede resultar doloroso para ciertas personas con otitis externa.
En otros casos el canal auditivo pica antes de que el dolor comience y la hinchazón del canal auditivo puede hacer que el niño se queje de que le molesta el oído o que lo siente «tapado». Es posible que el oído externo se ponga rojo o se hinche y que los ganglios alrededor del oído aumenten su tamaño y duelan, incluso que haya un poco de supuración del oído.
FARINGITIS
La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente le acompañan síntomas como dolor, ardor o picazón en la garganta, dificultad para tragar, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Las más frecuentes causas de la faringitis son las infecciones víricas, y en algunas ocasiones, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas.
La más común por lo general dura de cinco a siete días y se pueden aliviar los síntomas del dolor con remedios naturales, pero siempre es conveniente consultar al médico que puede recetar un tratamiento con antibióticos.
GASTROENTEROCOLITIS
En los casos de gastroenterocolitis, una enfermedad inflamatoria de la membrana interna del intestino que provoca vómitos y diarrea, se vuelve muy común durante los meses de verano.
Con frecuencia, los síntomas de la gastroenteritis generalmente aparecen después de cuatro a 48 horas de la exposición al agua o alimentos contaminados.
En las gastroenterocolitis de origen bacterianas la mejor manera de prevenirla es con una buena higiene y el buen lavado de manos antes de comer alimentos, sobre todo en los lugares donde hay niños pequeños.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Productores agropecuarios convocan a una nueva movilización esta mañana

Los productores autodenominados independientes liderarán hoy la nueva movilización – a partir de las 8 de la mañana – que tendrá como escenario La Gaviota (entrada su a la ciudad), termas del Daymán y regreso por la zona céntrica de la ciudad hasta la plaza Treinta y Tres donde será leída una proclama. Reclaman atención y diálogo para su situación.

Nueva concentración de productores en La Gaviota a partir de las 8 de la mañana

Desde las 8.00 de la mañana de hoy, se llevará a cabo una nueva concentración de productores rurales autoconvocados, en La Gaviota, que se extenderá con una movilización hasta Termas del Daymán, para volver a la ciudad y finalizar en Plaza Treinta y Tres, donde será leída una Proclama en la que se plasmarán las reivindicaciones por las que el sector ha venido desarrollando este tipo de actividad.
EL PUEBLO dialogó con el productor lechero Luis Alberto De Souza, quien fuera el orador principal de la anterior convocatoria que tuvo lugar días atrás en ruta 3.
De Souza manifestó a EL PUEBLO, que la movilización que tendrá lugar hoy lunes 15, “se desarrolla con el mismo espíritu que la anterior, y con el que se viene realizando en otros departamentos del país”.
“Convocamos a todos los productores y a toda la sociedad a partir de las 8:00 de la mañana en La Gaviota, para trasladarnos en caravana hasta Termas del Daymán, y luego dirigirnos hasta Plaza Treinta y Tres, donde será leída una nueva proclama, con los puntos que creemos son importantes y por los cuales estamos movilizándonos”, agregó.
Consultado respecto a si hubo variaciones en los por qué de dicha instancia, el productor expresó que “el atraso cambiario, los precios productivos, y la carga tributaria, siguen siendo los principales factores de la baja productividad y competitividad por la que está atravesando el campo, y que son las causas por las que los productores de todo el país reclaman al gobierno medidas que permitan permanecer en el campo y que no haya una extinción del sector productivo”.
De Sozua, productor lechero, cuyo tambo debió cerrar hace algunos días, hizo hincapié en que “la gente debe comprender y entender que la situación en el campo no está fácil, y que lo que exigimos es diálogo, ser tenidos en cuenta y ser escuchados”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...