Matías Pérez recorrerá varios países de Sudamérica con su proyecto “Un mimo por la Paz”

Matías Pérez (32) es un joven docente, actor, dramaturgo y gestor cultural nacido en Salto y radicado en la capital del país que el próximo 5 de febrero iniciará una gira que abarcará varios países del Sudamérica, llevando adelante su proyecto artístico “Un mimo por la Paz”. Matías fue formado en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y ha presentado en su ciudad natal varias obras de su autoría. Nació en el barrio Salto Nuevo y con el paso del tiempo se propuso vivir de su arte. Estudió gestión cultural y ahora está abocado al estudio del diseño teatral.
“Casi todas las obras que he escrito las he estrenado en Salto pero ésta última la estrenaré también en la capital del país” – reveló el artista. El nombre de la misma es “El fracaso del Quijote”.

WhatsApp Image 2018-01-16 at 18.53.04

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Escuela No. 88 disfruta con sus niños de los “Libros y Cuentos con ritmo”

WhatsApp Image 2018-01-16 at 14.58.47

En el marco de Verano Educativo – en la Escuela No. 88 María Luisa De Francesco – referente del Plan Nacional de Lectura lleva a cabo una actividad denominada “Libros y cuentos con ritmo”.
Los niños pueden disfrutar de una buena lectura animada por personajes y se suma a la música logrando una singular fusión.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ajupensal se planifica para las actividades 2018

WhatsApp Image 2018-01-16 at 16.36.44
Wilson Mattos y Silvia Franca De Lima

Wilson Mattos (Gerente) y Silvia Franca De Lima (Jefe de Sección) en representación de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (AJUPENSAL) hicieron una evaluación de las actividades “que siempre apuntan a mejorar y brindarle un servicio de calidad al socio”. Ya hace más de año que ha comenzado a funcionar el servicio de acompañantes “AJUPENSAL te cuida”; siendo el último servicio que se incorporó a la institución.
“El emprendimiento se rescata como muy positivo; fue iniciándose de forma lenta pero permitió que se sumaran más socios. Como siempre se apunta a ir mejorando aún más.
Los talleres también continúan teniendo muy buena respuesta y la Sub Comisión de Eventos se está reuniendo para ir planificando las actividades 2018.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

garogg

Publicado en - HumorComentarios (0)

Lo primordial es darle a mis hijos la mejor educación

Cr. Alejandro Grilli García da Rosa

El entrevistado, es un salteño radicado hace varios años en Montevideo, el Cr. Alejandro Grilli García da Rosa, quien tras realizar una meteórica carrera a base de esfuerzo y dedicación, ocupa hoy, un destacado lugar en el ámbito académico y profesional. EL PUEBLO dialogó con él para esta entrega de Al Dorso, en su reciente visita a su Salto querido, al que aseguró, extraña mucho. AL DORSO

A pesar de su joven edad, en estos momentos ocupa un cargo de responsabilidad dentro de la DGI, ¿hace cuántos años integra el organismo, y cómo es su labor?
Trabajo en DGI desde el año 2004, cuando ingresé por concurso. Luego de estar durante un tiempo en el Departamento de Asistencia al Contribuyente -justamente con consultas tributarias, temática que dicto como docente universitario-, pasé a ejercer el cargo de Subdirector de Fiscalización durante dos años; y desde el 2012, ocupo la Dirección de la División de Atención y Asistencia, que es una División compuesta por 160 funcionarios; de la cual depende también la parte de comercio exterior; el Certificado de Vigencia Anual; la recepción y emisión de los Certificados de Créditos; constituyendo una tarea, sin lugar a dudas, de mucha responsabilidad.

¿Se ha evolucionado, desde su óptica, en lo que respecta a la temática tributaria?
La realidad es que, en los últimos años, los impuestos han tenido un protagonismo cada vez mayor, teniendo una carga tributaria bastante relevante. Por suerte, debido a la modernización que se ha dado en la DGI, tenemos una alta eficiencia en la recaudación de los impuestos, lo que siempre se puede mejorar, estando con niveles de evasión similares a los de los países OCDE; y de América Latina, junto con Chile, desde hace dos años, tenemos la menor evasión en cuanto al IVA, que es el principal impuesto. Esto es importante porque nuestros principales acreedores, siempre cuestionan la capacidad de repago de los préstamos; sí hay una administración tributaria que sea eficiente, bueno, parecería que la capacidad de pago es mejor.

Nos habla de una buena recaudación; entonces, ¿por qué cree que la población en general ve a la DGI con desagrado?
Sucede que los obligados a cumplir con las normas tributarias, son cada vez más; y la DGI, tiene mejores herramientas para asegurarse la recaudación. Hay países que las tienen mejores y más potentes que nosotros, pero Uruguay, con los mecanismos que posee, trabaja muy bien. Lo de los impuestos es muy relativo. Personalmente percibo que tenemos una carga tributaria alta, y que algunos considerarán que por los servicios que se reciben a cambio de esos impuestos que se pagan, está bien; otros considerarán que no. Creo que va unido a eso, a la calidad de servicios prestados por el Estado y a la concepción que cada uno tenga de los mismos.

Recientemente publicó un libro que trata de las formas jurídicas y tributarias para emprendimientos comerciales, ¿qué lo motivó a escribirlo?
La idea surgió de parte del Dr. Pedro Bellocq; él me planteó la idea, entendiendo que se necesitaba un manual práctico que recopilara en un sólo texto, toda la parte societaria comercial y tributaria. Creo que la virtud del libro y lo que lo hizo interesante, fue el combinar la parte letrada en lo jurídico del Dr. Bellocq, con la parte impositiva que fue mi aporte como Contador Público. Apuntábamos a que el uso del texto fuera algo ágil, fácil de leer, comprensible, a pesar de contar con XIX Capítulos, los cuales pueden ser leídos en base al interés del lector. Uruguay tiene un abanico de formas jurídicas para emprender; pero resulta que, entre Unipersonales, Sociedades de Hecho, SRL y Sociedades Anónimas, estamos abarcando la amplia mayoría de los emprendimientos del país. Sin embargo, siempre surgen otros emprendimientos, por los cuales, alguien intenta canalizar su inversión. Por eso, el libro intenta cubrir esa amplia posibilidad que existe hoy, en el mercado, analizando también el aspecto tributario en cada paso de ese emprendimiento; situaciones que se dan siempre y que son importantes.

Leyendo el libro, hemos visto que en los últimos años -a pesar de la idea de que se ha retrocedido desde el punto de vista del poder adquisitivo-, se han abierto Zonas Francas, Unipersonales, Sociedades Anónimas, ¿cómo explicaría ese fenómeno?
Básicamente, creo que la complejidad de los negocios, ha llevado a que cada vez más, en la medida que los mismos crecen -y se ha dado en los últimos años un crecimiento global de la economía uruguaya, con tasas por encima de lo histórico, lo cual es relevante-, sea necesaria la adaptación de las formas jurídicas de esos negocios. Esos emprendimientos que, comenzaron a írseles de las manos a sus propietarios, por decirlo de alguna forma, terminan por no ajustarse a la forma jurídica con la que comenzaron a transitar, escapando de la realidad que ese crecimiento refleja, con las responsabilidades que conlleva, así como también, los riesgos, que van de la mano. Un claro ejemplo, es el de aquél emprendedor que empieza con una Unipersonal y tiene la posibilidad de captar inversores para seguir desarrollando su producto y acceder a nuevos mercados, pero resulta que, tiene que buscar una nueva forma jurídica (Sociedad Anónima o SRL), que son la mejor opción para ese crecimiento que marca otra realidad, que permitirá la incorporación de acciones o cuotas sociales, e invertir en la empresa para que se proyecte y crezca.

¿El pasado 15 de diciembre le fue entregado en la sede de la Universidad ORT en Montevideo, el “Premio anual a la excelencia docente”?
Sí, a sí es. Esta es una premiación que se hace anualmente. Se premia al docente destacado en grado, posgrado y a la Cátedra destacada. La Cátedra destacada fue la de Finanzas, que es una materia más blanda, y que tiene más marketing; mientras que Impuesto (la que dicto), es una materia más dura, poco atractiva. La verdad que con el Catedrático de Impuesto, estábamos muy contentos por el reconocimiento.

¿En qué consiste la materia que dicta en la Universidad?
Como le dije, dicto la materia Impuesto, la cual es bastante compleja por la temática que trata. De todas maneras, el año pasado se dio el caso de que había alumnos con bastantes conocimientos, que hicieron muchas preguntas profundas; por lo cual, el curso -que dura un año y medio la Especialización, y si se lo quiere complementar con la Maestría llega a dos años-, se hizo muy interactivo.
En el posgrado, por suerte, se nota la diferencia, sobretodo cuando los alumnos ya están ejerciendo su profesión y tienen alguna experiencia, con lo cual, se aprecia el conocimiento que tienen en el campo, hacen preguntas específicas, sobre situaciones de negocios concretos o situaciones particulares que se dan a diario, y que enfrentan en la profesión. Ahí se nota, que hay un buen respaldo de atrás. A fin de año se realiza un trabajo tipo tesis, dónde se evalúa el aprendizaje, y al aprobarse, se obtiene el título (Máster en Contabilidad, Máster en Impuesto y Máster en Contabilidad e Impuesto).

¿Por qué y para qué ser docente, y cuál o cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta?
Por qué ser docente; porque gusta, porque se lo lleva en el interior. Eso se lo tengo que agradecer a mi abuela materna, Elba Picción, docente de Idioma Español, por donde quizás vino la veta. Es algo que lo hago porque lo disfruto. Se da la curiosidad, de que la docencia se encuentra en el tapete, es un tema complejo, se nota en los alumnos –sobretodo en los de grado-, que es necesario tenerse a veces algún apoyo adicional. En definitiva, cuando uno se pone en el lado docente, es porque quiere transmitirle, a las nuevas generaciones, de la mejor manera posible, parte de lo que uno aprendió. Justamente, una de las principales críticas que tenemos hoy, como una de las principales carencias, es el poder trasladar y consolidar el conocimiento, por lo que para mí gusto, eses es el principal punto, el principal aporte del para qué ser docente. Uno de los principales problemas que enfrentamos en la educación, es que la gente quizás no tenga la costumbre, que existía antes, de ir a leer por qué –y me refiero a mi área-, algo está gravado o exento, o el tratamiento tributario es tal o cual. Por eso, en el grado y en el posgrado, hemos intentado innovar un poco, haciendo cuestionarios con ciertas situaciones, y se los ponemos on line, para que los alumnos los contesten desde su celular, lo que para mi, como docente, me resulta muy práctico, porque es una aplicación que ya me envía el resultado identificando al alumno (quien se identifica antes de comenzar a responder las preguntas), con lo cual es mucho más fácil para la posterior corrección. Innovar, dentro del aula, es lo más complejo, más en una materia tan dura como Impuesto; captar la atención de las nuevas generaciones, es a veces complicado.

Háblenos de su familia, y cuéntenos su experiencia como padre, en tiempos tan diferentes a los que usted se crió.
Mi familia se conforma de mi señora (María) y mis tres hijos (Paulina, Joaquín y Santiago). Vivimos en Ciudad de la Costa, escapándonos un poco del bullicio de la gran ciudad. Creo que uno de los mayores desafíos y más complejos que enfrentamos cuando somos padres, es buscar el equilibrio entre el uso de la tecnología –de la cual aislarlos es una utopía-, y el límite para que no se abuse. Por eso, con María (esposa), tratamos de que siempre estén en contacto con nosotros, vayan al club, hagan deportes, cosas que sumado al estar con los afectos (padres, abuelos, tíos, primos, etc.), es muy bueno, porque los acerca a aquellos valores que nos enseñaron cuando éramos niños.

La del estribo, ¿le quedan deudas pendientes?
Objetivos, sí; desafíos, seguro. De todas maneras creo que hoy, el desafío más grande que tengo y el que siento que es el primordial, es el poder darle a mis hijos la mejor educación y estar cerca de ellos, y acompañarlos en su crecimiento. Ese es el desafío más grande. Y en lo profesional, le puedo decir que siempre hay objetivos, más en la materia a la que me dedico, dónde siempre hay algo que aprender, constantemente.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Perdió la oportunidad…

El presidente del directorio nacionalista, Luis A. Heber acaba de hacerle una denuncia pública al intendente de Salto, Andrés Lima, acusándolo de “colaborar con el contrabando”, porque –según el denunciante – habría colaborado con la reconstrucción de los puestos incendiados del “bagashopping”.
Se trata de un viejo tema en Salto, que creemos a esta altura ningún partido político puede rasgarse las vestiduras sobre este tema, porque si mal no recordamos esto nació apenas superada la dictadura militar (1985) y buscando eliminar la proliferación de pustos callejeros que había invadido calle Uruguay, el intendente Eduardo Malaquina les autorizó a instalarse en el interior del Mercado 18 de Julio.
Posteriormente los denominados “bagayeros” se instalaron en el predio que hoy ocupa la Regional Norte (CENUR) Salto, delimitado por la calles Rivera, Varela. Misiones y Cerrito.
Allí se mantuvieron durante varios años, pero una vez que se concretó la obra de la Universidad la salida fue trasladarse al predio que ocupan actualmente, propiedad del club Ferro Carril, alrededor del parque Luis T. Merazzi.
Desde la autorización del Esc. Eduardo Malaquina (Partido Colorado) se han sucedido en el gobierno municipal, el Cr. Eduardo Minutti Migliaro (Partido Nacional); Ramón Fonticiella (Frente Amplio), Germán Coutinho (Partido Colorado) y ahora Andrés Lima (F.A.)
Vale decir que se han turnado en el gobierno departamental los tres principales partidos del país, incluido el del legislador Luis A. Heber y nadie fue capaz de darle al tema una solución adecuada, por tratarse de un tema harto complejo.
Es que detrás del tema del contrabando hay un problema social, que hoy prácticamente está minimizado, debido a que los “bagayeros” que iniciaron este movimiento, los que deambulaban por la ciudad con sus bolsos vendiendo puerta a puerta, ya no existen.
Hoy es innegable que éstos han desaparecido y los dueños de los puestos en un buen número se mueven en costosos vehículos y por lo general tienen dependientes al frente de los puestos.
En otras palabras, el presidente del directorio nacionalista perdió la oportunidad de callarse la boca. Contribuir a apagar un incendio que amenazaba a mucha gente, ayudar en la limpieza de lo que dejó este incendio y estudiar el ordenamiento del tránsito en el lugar no significa para nosotros, colaborar con el contrabando.
¡Que conste!

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las inmediaciones del denominado “Paseo de Compras”…

Las inmediaciones del denominado “Paseo de Compras” o “bagashopping, sufrirá un cambio drástico en las próximas semanas.
Además del nuevo Hospital de Agudos actualmente en construcción, Agencia Central construirá, por Viana un local para guardar sus coches.

A ello debemos unirle el hecho que la Intendencia se halla abocada a analizar una reestructura de todas las vías de circulación en el “bagashopping y la liberación de las veredas para el tránsito peatonal.

Gente que concurre a Termas del Daymán se queja de que el reparo para la parada de ómnibus del lugar es muy reducida y la mayoría de las personas, incluidos los niños esperan a la intemperie.

Si la Intendencia tiene claro que la cantidad de usuarios del lugar ha crecido, con más razón debería de proceder a ampliar también dicho reparo.
El ciudadano “de a pie” también tiene derechos.

Los mismos lectores lamentan que los arbolitos plantados para separar la entrada de la salida al lugar, en el canterito a continuación de la parada de ómnibus, no reciben siquiera un balde de agua e incluso existen yuyos que dan un aspecto de descuido y abandono al lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Directora Departamental de Salud recuerda las medidas a adoptar para prevenir aparición del dengue

La Directora Departamental de Salud Dra. Cristina González – en el marco de un recordatorio de las políticas preventivas frente a la eventual aparición de la enfermedad del dengue en nuestra región – informó que hasta el momento felizmente no se han reportado casos autóctonos confirmados en estos lares si bien se detectaron casos sospechosos en San José y Rocha. Sí se han registrado cuatro pacientes con la enfermedad contraída en los países vecinos.dra cristina gonzález 001
Comenzaron a desarrollar el curso de la enfermedad al arribar a nuestro país. “Esa circunstancia es muy común dado a que existe una gran mobilidad y la gente viaja mucho, tanto extranjeros para el uruguay como los uruguayos al exterior”.
Por lo tanto están circulando los virus por Latinoamérica, entonces es fácil que pueda ingresar una persona cursando la enfermedad lo que implica que es necesario que hay que trabajar imperiosamente para que la población de Aedes Aegypti descienda. Si se disminuye la circulación del vector la posibilidad del avance del dengue se ve menguado.
Durante éstas semanas se han llevado a cabo mediciones de la población de Aedes Aegypti, los diferentes lugares del departamento en donde se concentra la mayor población de estos insectos y los resultados arrojaron cifras bastante favorables.
“Hay que pensar que tenemos temperaturas que superan los treinta grados lo que hace que el vector vuele menos pero existen otras circunstancias que nos tienen preocupados que son las inundaciones en Brasil, en el estado de Santa Catarina, también la gran movilidad por el Carnaval y tenemos la mayor afluencia de turistas que se ha dado en la historia de nuestro país, si bien todo ello significa divisas también se abre una frontera a la enfermedad del Dengue, Zica y Chikungunya.
Cabe señalar que a partir de noviembre hasta la época de turismos nuestra región presenta vulnerabilidades por ello se está alerta y se está preparado para actuar ante una eventual aparición de alguna de estas enfermedades citadas.
SALTO CUENTA CON UN VACUNATORIO CONTRA LA FIEBRE AMARILLA
Otro peligro está latente en las zonas selváticas que es la fiebre amarilla. En Salto luego de larga data de lucha se logró tener un vacunatoria y muchas personas de otros departamentos que van a viajar a zonas de vulnerabilidad se trasladan a vacunarse aquí.
El año pasado se tuvo como contenedor problemático para los huevos del vector los recipientes domésticos.
Por otra parte las persons siguen juntando agua en tanques para diversas actividades cotidianas y ello significa un problema.
Esos tanques tienen que ser tapados y cuando se desagotan es necesario cepillarlos en su interior porque los huevos del vector quedan adheridos a las paredes de los mismos.
Lo mejor es no tener tanques con agua ni recipientes expuestos, ni bolsas plásticas. La limpieza ambiental es fundamental. “Los procesos de educación preventiva siempre necesitan ser reforzados en sus tiempos” – afirmó la jerarca.
SE REFUERZAN LAS CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN
Con el foco en el mosquito transmisor del virus del dengue y chikungunya, el Ministerio de Salud Pública (MSP) con apoyo de OPS/OMS lanzó una campaña de comunicación para ayudar a que Uruguay siga libre de casos autóctonos de esas enfermedades, una excepción en América del Sur gracias a condiciones geográficas y climáticas, políticas estatales y acción comunitaria. La apuesta es a una sociedad activa que evite la proliferación de agua estancada.
La forma de ayudar a alejar al mosquito, como dice la campaña, es eliminando los posibles criaderos, con la “descacharrización”. No se debe dejar agua limpia estancada durante varias horas y, en particular, evitar la tenencia de neumáticos en desuso, donde habitualmente se junta el agua de lluvia y puede permanecer estancada.
Dado que se está en temporada de piscinas, es importante también recordar que deben estar higienizadas, con cloro. Además, es necesario que el agua se mueva, pues el problema es cuando está en recipientes estancados.
Para reforzar las acciones se trabaja en conjunto con autoridades departamentales de salud y a nivel de las intendencias, teniendo en cuenta que, además, en muchos departamentos del país, en los cementerios, por ejemplo, aún se colocan flores en recipientes con agua, cuando en realidad deben ponerse en arena.
Es fundamental la acción de cada individuo para que este país siga siendo ejemplo en la región.
Cada año aparecen casos de dengue importado y que se detectaron ovitrampas positivas. El mosquito se está reproduciendo en el territorio, de ahí la importancia de no promover su proliferación.
Para quienes viajen a países de la región, se recomienda el uso de repelente en forma reiterada.
Por más de una década se viene trabajando con distintas políticas para evitar que este mosquito vector se instale en el país, aunque hasta ahora las campañas que se centraban en el dengue como única enfermedad de posible transmisión por esta vía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 20 empresas de los destinos termales de Salto y Paysandú se unieron a la promoción en el Este 2018

Mancomunado esfuerzo público – privado

Las presentaciones promocionales de Salto tienen como objetivo mostrar los atributos y atractivos de las aguas termales, las distintas actividades que se pueden realizar en el destino y las últimas novedades.
Más de 20 empresas de los destinos termales de Salto y Paysandú se unieron a la promoción en el Este 2018.22
La propuesta acordada con el sector privado fue brindar beneficios a los potenciales visitantes a través de descuentos para lo cual hubo una importante recepción por parte de operadores turísticos locales que adhirieron a la propuesta. Además, también hubo un acompañamiento con regalos de estadías y productos para estimular la participación en las actividades realizadas.
La animación, sorteos y premios para todos los presentes estuvo a cargo del músico salteño Marcelo Vives, quien realizó presentaciones en Punta del Este, Piriápolis, Cuchilla Alta y Atlántida.
El músico hizo cantar, bailar, reír y alegrar a los cientos de turistas que se sumaron a la propuesta, mientras que el resto del equipo entregaba información al público en genera.
Se trató de una actividad que buscó potenciar nuestro Destino ante un público que tienen la habitualidad del turismo y que puede encontrar en nuestra región atractivos que los inviten a preferirnos en los tiempos que vienen.
Se destaca particularmente la integración entre actores públicos (Intendencia de Salto y Paysandú, Ministerio de Turismo, Municipio de Punta del Este) y privados (empresarios del Litoral y de empresas nacionales) todos con un mismo objetivo como potenciar el turismo como fórmula inequívoca de desarrollo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estiman recaudar 230 millones de pesos por pago de Patente y Contribución lo que dejaría un excedente tras pagar AFISA

Con los pagos que este mes se vuelquen por concepto de la Patente de Rodados y la Contribución Inmobiliaria, desde la Intendencia de Salto se espera contar con un excedente cercano a los 90 millones de pesos luego de pagar la deuda por la primer cuota del Fideicomiso Daymán a AFISA.
Unos 148 millones de pesos se vuelcan directamente a República AFISA de los pagos de la Patente y la Contribución y el Director de Hacienda de la Intendencia de Salto, es optimista en cuanto a la recaudación y se aventuró a señalar a EL PUEBLO que la recaudación este año rondaría los 230 millones de pesos en el mes de enero.
Este fin de semana vence el pago contado en la Contribución Urbana y Rural con un 10 % de descuento por buen pagador y por pago contado un 10 % más. Asimismo, el 22 de enero vence la Patente de Rodados con un descuento del 20% en pago contado y si la Patente se abona en 6 pagos bimestrales, la bonificación es del 10% de la cuota, por pago en fecha.
PARA CHIRIFF HABRÁ EXCEDENTE
Vale recordar que la cobranza descentralizada de Patente de Rodados como la Contribución debe verterse directamente a AFISA para pagar la cuota del fideicomiso Daymán al que se comprometió a pagar la Intendencia.
Ese dinero se vuelca directamente hasta completar los 148 millones de pesos aproximadamente, que es la primer cuota del fideicomiso Daymán y el excedente entonces puede derivarse a la comuna departamental.
El Director de Hacienda de la Intendencia de Salto, se mostró confiado en que este año habrá un excedente luego de pagar la cuota del fideicomiso. La proyección sobre el pago de Patente andaría en unos 140 millones pesos y cerca de 90 millones de pesos se espera por pagos de Contribución Inmobiliaria, informó Chiriff. Estas cifras permitirían superar la deuda de la cuota del fideicomiso y a su vez se generaría un excedente que sería utilizado por la propia intendencia.
“Va a haber excedente, sin dudas”, afirmó Chiriff, en referencia al pago contado que es el primer pago que se realiza.
RECAUDACIÓN EN TÉRMINOS REALES DEL 5 % POR ENCIMA DEL AÑO PASADO
Los pagos descentralizados permiten evitar las largas colas en las cajas de la intendencia para pagar la Patente o la Contribución, tal como sucedía hace varios años atrás. Actualmente se habilitaron cuatro tipos de pagos descentralizados, éstos son: Abitab, Red Pagos, Correo Uruguayo y a través del sistema e-brou. Además, se encuentran habilitadas las cajas de la intendencia.
“Hoy donde más se está cobrando es a través de Red Pagos y Abitab”, informó Chiriff, “los contribuyentes optan más por esos locales que por ir a la intendencia por ejemplo y según sabemos viene a buen ritmo», agregó
En este sentido, dijo que comparando con los valores del año pasado, se viene recaudando en
términos reales en un 5% por encima de lo que se recaudó el año pasado, esto es teniendo en cuenta el aumento que tuvo la Contribución.
CONVENIOS EN MARCHA
En lo que respecta a los convenios, el jerarca señaló que los mismos ya se están realizando tanto por Contribución Inmobiliaria como por Patente de Rodados. Sin embargo dijo que sobre Patentes no se tiene con precisión un estimativo de los convenios que se vienen realizando como sí lo tienen sobre la Contribución.
Chiriff, además de recordar la fecha de vencimientos en el mes de enero para el pago de Patente y Contribución, solicitó a la población que ante cualquier duda pueden llamar al teléfono 473 29898 o concurrir a las oficinas de la Intendencia a evacuar dudas o requerir informaicón.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inspector César Pérez : buenos resultados de los programas curriculares y Verano Educativo

Con énfasis en tareas recreativas y lúdicas

El Inspector César Pérez hizo un análisis global de la realidad educativa de Primaria en nuestro departamento con sus diversos proyectos en funcionamiento y del desarrollo de la nueva edición de Verano Educativo que está totalmente enfocado en las actividades recreativas de la población escolar.
Pérez se mostró muy complacido por los resultados obtenidos y entiende que los resultados se van dando a largo plazo, acompañando al proceso que lleva en instaurarse cada propuesta. “Tenemos los antecedentes de la masiva concurrencia de los niños el año pasado y este año vuelven a ser diez los centros escolares involucrados en el programa repartidos en los diferentes barrios. Andamos en un promedio de alrededor de 600 niños asistiendo al Verano Educativo”.

Inspector César Pérez, una evaluación positiva  del Verano Educativo

Inspector César Pérez, una evaluación positiva
del Verano Educativo

En el marco de la nueva edición de Verano Educativo, los escolares hacen escasas tareas curriculares y se hace mayor énfasis en las tareas recreativas y lúdicas.
En cada escuela involucrada en el programa se cuenta con una directora, una maestra como mínimo, un profesor de educación física, un docente de educación artística y otro de educación musical.
El MEC y la Intendencia Departamental ha provisto de profesores de Ajedrez y de Música; a su vez se cuenta con el apoyo de la Escuela de Rugby.
Se suman también las actividades en las piscinas barriales.
También se han instrumentado los campamentos escolares de verano lo que conforma una agradale y movida agenda.
Se han establecido campamentos en La Floresta, Las Flores, Paso Severino y Termas del Arapey. Las piscinas están funcionando en los barrios tales como Arralde, Saladero, Salto Nuevo, Cerro y Barrio Artigas.
Vale recordar que cada escuela para presentarse a Verano Educativo debe armar su propio proyecto con sus recursos humanos, disponiendo de los profesores de educación artística, educación física y maestros.
Las actividades son coordinadas en cada escuela; todo se cimenta en base a lo curricular y y a la convivencia.
Se pretende a su vez brindar apoyo a aquellos niños que han pasado de clase con ciertos desajustes a fin de reforzar sus conocimientos.
Con referencia al programa de Evaluación en Línea, Pérez indicó que las evaluaciones en línea son estandarizadas, por lo pronto no a todos les conforma porque son stándares internacionales comparativos con otros países que generalmente dejan desconformes a a las autoridades docentes y a la oposición política, no obstante han dados rendimientos. Los resultados son muy a largo plazo, no obtante perceptibles.
En Salto, en todas las modalidades de escuelas los resultados han sido buenos. Una de las líneas de la política educativa del quinquenio es la integralidad y ese trabajo se sigue enfatizando. A ello se le suma la tecnología con todas las escuelas conectadas a Ceibal.
Hay proyectos de cine y de teatro, expresión musical y corporal. Una gama de proyectos que dependen de cada institución y los recursos disponibles de cada escuela.
Ya está cronometrada la labor de la Junta Calificadora que evaluará a cada docentes, actividades y reuniones para arrancar un nuevo año lectivo. Las escuelas rurales están trabajando muy bien en sus diferentes categorías, visitándose cada establecimiento y posibilitando los recursos necesarios para continuar la tarea pedagógica.
“EN VACACIONES
SE APRENDE Y MUCHO”
Una de las frases que mejor define el Programa Educativo de Verano (PEV) es que “en vacaciones también se aprende, y mucho”. Sin duda, esa es la clave de esta propuesta que permite, durante el tiempo de vacaciones, generar espacios de enseñanza y aprendizaje. De algún modo, el PEV es, para todos los niños que participan de esta propuesta del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), un tiempo de juegos, diversión, entretenimiento, creatividad y salud, pero también es un tiempo de adaptación, de incorporación de hábitos, de construcción de vínculos, de interacción entre pares y con adultos. Es decir, cada día de asistencia al PEV significa un crecimiento en todos los sentidos y suma un tiempo pedagógico enriquecedor.
Entre los organismos, empresas e instituciones que cooperarán durante el desarrollo de la 28ª edición del PEV, que en éste año involucra a alrededor de 12.000 alumnos en más de 139 escuelas y jardines de todo el país –con la participación de un importante número de directores, maestros, profesores y auxiliares–, pueden mencionarse las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha; el Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo Directivo Central, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, la Administración Nacional de Telecomunicaciones, Pelota al Medio, el Sindicato Único de Telecomunicaciones y Unilever.
Cada uno de estos colaboradores, aporta sus experiencias, recursos y cooperación para que el PEV 2018 cuente con un sinnúmero de propuestas, como por ejemplo, actividades en playas, parques, piscinas, programas de deporte y recreación; talleres artísticos, de lectura, huertas y ajedrez; campamentos y actividades vinculadas a ProLEE y ProArte; talleres de robótica, dron, satélite y programación.
En suma, la premisa es hacer del verano un camino de encuentros, alegría, conocimientos y movimiento.
Un tiempo especialmente para los niños más pequeños que ingresan por primera vez al sistema educativo –es decir, para los niños de Nivel Inicial que pasan a Primaria–, así como también para los alumnos de 6° año que seguirán su camino de aprendizaje en la Educación Media. El clima distendido, de juego y de diversión del PEV es, en este sentido, lo que más ayuda a un buen trabajo para este período de adaptación y transición en todos sus aspectos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Así somos…

Domingo en las primeras horas de la tarde, esta era la imagen que daba el contender de calle Brasil y Errandonea.
El contenedor desbordado por los restos de los residuos que quedaron de la feria dominical en el lugar totalmente desordenados. Es una imagen elocuente del lamentable concepto de limpieza que tienen algunos salteños.

Basura1601

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entraron por la puerta del fondo y lo dejaron sin herramientas

Un robo de herramientas valuado en 50 mil pesos fue perpetrado en una finca del barrio Almagro, mientras que en el interior del Salto Shopping, en un descuido de su dueña, una mujer acompañada de un menor le llevaron la cartera con documentos y 2.400 pesos.

LE LLEVARON TODAS

En los próximos días la Policía local recibiría otros móviles que permitirían  intensificar los patrulleros

En los próximos días la Policía local recibiría otros móviles que permitirían intensificar los patrulleros

LAS HERRAMIENTAS
Un hombre mayor de edad denunció que el día 22 de diciembre en horas de la mañana, en una finca de Barrio Almagro, la que se encuentra sin moradores, dejó 8 cajas conteniendo herramientas varias y dos taladros; en la fecha, al concurrir al lugar, constató que tras forzar la puerta del fondo, le hurtaron sus herramientas; avaluando el perjuicio en $ 50.000.
Investiga Seccional Primera.

DESCUIDO
“FATAL”
Una mujer mayor de edad denunció que en la fecha (lunes 15), próximo a la hora 14:00, se encontraba en el Banco ubicado en Salto Shopping, dejando sobre una mesita al costado del cajero automático, su billetera conteniendo documentos varios y $ 2.400; constatando que en un descuido una femenina con un menor le hurtaron sus efectos. Investiga Seccional Segunda.

DEL BAUL DE
LA MOTO
Femenina mayor de edad denuncia que ayer hora 22:00 concurrió a un Club Deportivo en zona del Barrio Cerro dejando estacionada en la vereda su moto Yumbo Max, a los 15 minutos al ir a ocuparla, constató el hurto de una campera de cuero color negra, un celular Samsung modelo J5, un juego de llaves de su casa, un par de zapatillas los que se encontraban en el baúl de la misma, no se constataron daños en traba de seguridad. Avaluando el perjuicio en $ 9.000.
Investiga Seccional Quinta.

EN BARRIO
ARTIGAS
Masculino mayor de edad denuncia que hasta el día 22 de diciembre estuvo trabajando realizando reparaciones en un edificio ubicado en inmediaciones de Barrio Artigas; al retirarse el lugar quedo tapeado y con rejas y en la fecha a la hora 09:00, al regresar constató un boquete en una de las puertas y el hurto de un termofón de 100 lts y un bidet color blanco. Avaluando el perjuicio en $20.000. Investiga Seccional Cuarta.

HURTO EN
CONSTITUCIÓN
Masculino mayor de edad domiciliado en Villa Constitución denuncia que en la fecha en horas de la mañana fue abrir la cantina del Club Deportivo donde trabaja y constato rotura de vidrio de ventanal, candado y puerta de madera, ingresando y hurtando bebidas alcohólicas varias, cigarrillos varios, una caja con encendedores y chiclets varios. Avaluando el perjuicio en $U 20.700 .
Investiga Seccional Séptima.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le cobraron pero no le arreglaron su vehículo

Femenina mayor de edad manifiesta que el día 05 de los corrientes llevó su vehículo a reparar a la casa de un masculino domiciliado en Avda. Apolon al 1700, pagándole la suma de $ 6.500, y el día 07 fue a levantarlo, pero a las pocas cuadras se volvió a romper, se trató de comunicar en forma telefónica no respondiendo, y al concurrir a su domicilio no la atendió. Llevando el vehículo a otro mecánico, este le manifestó que no le habían realizado ningún arreglo.
Investiga la Seccional Tercera.
VIOLENCIA DOMESTICA A EXPAREJA
Una mujer mayor de edad domiciliada en Pueblo Belén, manifestó que se encuentra separada de su pareja pero viven en la misma casa, con sus hijos menores, como ella no quiere restablecer la relación él la agrede en forma verbal, solicitando el retiro del domicilio.
Consultado el Juez de Paz dispuso en Resolución Nº 12 “Se prohíben de agresiones verbales ambos, comunicación y notificados ambos para dicha sede. Retiro voluntario del denunciado. Única responsable de los menores es la madre, se eleven antecedentes a su despacho”. Intervino Seccional 8va.
DAÑO EN LOCAL
Personal policial concurre a calle Artigas al 1600 entrevistando a un masculino mayor de edad que fue alertado por personal de la empresa de alarma, manifestando que personas extrañas habrían roto un vidrio del local no constatando faltante alguna. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Otro robo de herramientas

En zona de Hipódromo un masculino mayor de edad denunció que en su propiedad en construcción, que se encuentra deshabitada, al concurrir nota la rotura del vidrio de la ventana y la faltante de herramientas varias. Investiga Seccional 4ta.

OLVIDO CERRAR LA VENTANA
Una mujer manifestó que se encontraba en su domicilio en calle Brasil al 2700 cuando se dio cuenta que había dejado una ventana abierta notando la faltante de cinco pares de championes de distintas marcas y un casillero de cerveza conteniendo 8 envases. Investiga Seccional 2da.

”MARCHÓ” LA MOTO
Masculino mayor de edad denunció que dejó estacionada la moto Yasuki 110 matrícula HID 922 en Barrio Nuevo Uruguay próximo a la hora 1:30 y al ir a ocuparla las misma no se encontraba. Investiga Seccional 4ta.

ARREBATO EN CALLE 8 DE OCTUBRE
Femenina mayor de edad manifiesta que circulaba por calle 8 de Octubre al 1100, y en un momento dado se le aproximó un masculino el cual le arrebató su cartera color negra conteniendo su cédula de identidad y $ 300, dándose a la fuga. Agrega que momentos más tarde recuperó su cartera y la Cédula. Investiga Seccional 1ra.-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La SIP condena nuevo asesinato de un periodista en México

Miami, 15 enero (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista mexicano Carlos Domínguez, el primer caso de 2018, e instó al Gobierno de México a hacer lo que corresponde para que el crimen no quede impune.
«Sabemos que la violencia tiene terribles consecuencias para la familia del periodista y sus colegas. Enviamos nuestra solidaridad a los afectados y urgimos al gobierno a cumplir con su responsabilidad de investigar, identificar a los asesinos y autores intelectuales y castigar a todos los involucrados», señaló el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme.
Domínguez, profesor y periodista independiente, fue apuñalado este sábado cuando estaba en un automóvil en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, según informó el fiscal de ese estado, Irving Barrios.
El mexicano Robeto Rock, presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP, organización con sede en Miami, dijo que asesinar periodistas es «una forma extrema de censura».
«La falta de justicia y castigo (para los autores de estos asesinatos) alienta otros actos de violencia, lleva a la autocensura como medio de defensa e inhibe el ejercicio de la libertad de expresión», subrayó en un comunicado.
Se desconoce el motivo del asesinato de Domínguez, quien escribía una columna política que circulaba por las redes sociales y hasta el año 2016 trabajó en El Diario de Nuevo Laredo.
Según datos recogidos por la SIP, que está formada por más de 1.300 publicaciones del continente americano, once periodistas fueron asesinados en México en 2017. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Presidente uruguayo acepta renuncia a ministro de Ganadería y nombra sucesor

Montevideo, 15 enero (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aceptó hoy la renuncia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del país suramericano, Tabaré Aguerre, y designó al viceministro, Enzo Benech, como su sucesor, informaron fuentes oficiales.Según publicó el portal de Presidencia, Vázquez aceptó este lunes la renuncia de Aguerre y agradeció “los invalorables servicios realizados, en especial al país productivo”.El pasado viernes la AGUERRE-TABAREprensa local informó sobre la renuncia de Aguerre.En este sentido, el ya exministro le habría comunicado la renuncia a miembros de su gabinete y a integrantes de organismos oficiales el pasado 21 de diciembre en el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).“Aguerre ingresó al Ministerio el 1 de marzo de 2010, durante la presidencia de José Mujica (2010-2015) y se mantuvo en el cargo hasta ahora.Al respecto, Mujica aseguró hoy, durante una entrevista al medio local Teledía, que Aguerre “hace tiempo se quiere ir” porque siente que cumplió un ciclo y necesita dedicarse a su producción arrocera ya que “viene barranca abajo”.”No es un problema coyuntural, es un problema de necesidad porque entiende que cumplió su ciclo y que tiene que cuidar su familia y sus hijos”, subrayó Mujica. Si bien aún se desconocen los motivos de su renuncia, se da en medio de un conflicto entre el Gobierno y los gremios rurales en reclamos por los altos costos de producción en el país.En los últimos días los productores rurales de los departamentos (provincias) del interior (fuera de Montevideo) comenzaron a concentrarse y amenazaron con cortar rutas nacionales e incluso bloquear la llegada de alimentos perecederos a la capital y al este del país, donde en estos meses estivales se concentran grandes cantidades de personas.En la jornada de hoy los productores salieron a manifestarse en distintas rutas nacionales con tractores, camionetas y diversas máquinas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente Tabaré Vázquez designó a Enzo Benech como ministro de Ganadería Agricultura y Pesca

En medio del conflicto en el sector agropecuario, el presidente Tabaré Vázquez le aceptó la renuncia al ministro de Ganadería Tabaré Aguerre y designó como sucesor al subsecretario de la cartera, Enzo Benech, del Partido Socialista.
Como subsecretario de la cartera, el mandatario designó a Alberto Castelar.

Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca

Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aceptó este lunes 15 la renuncia de Tabaré Aguerre al cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, a quien agradeció los invalorables servicios realizados, en especial al país productivo.
Designó como titular de la cartera al ingeniero agrónomo Enzo Benech, quien será acompañado en la respectiva subsecretaría por el doctor Alberto Castelar.
El nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, tiene 68 años, está casado, tiene dos hijos y dos nietos. Aunque no es fanático del fútbol, es hincha de Nacional.
Es ingeniero agrónomo y productor agropecuario en Colonia. Se desempeñó hasta la fecha como subsecretario del MGAP, cargo para el que fue elegido en febrero de 2012.
De filiación socialista, Benech tiene un posgrado en la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, sobre tecnología de semillas (1984-1986).

Alberto Castelar Sub secretario de la cartera.

Alberto Castelar Sub secretario de la cartera.

Entre 2010 y 2012, fue presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), cargo al que accedió luego de ser presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase) desde el año 2005.
Desde 1993 a 2005 fue gerente de Cooperativa Agraria de Responsabilidad Suplementada de Productores de Semillas (Calprose).
Como productor trabajó en el rubro lechero y es integrante del grupo de productores CREA Barker desde 1998.
En la actualidad también ocupa la presidencia de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Padre de submarinista argentino dice: «mi hijo está haciendo una larga navegación»

Buenos Aires, 15 enero (EFE).- Jorge Villarreal, padre de uno de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido desde hace dos meses en el Atlántico, dijo hoy que al no saber dónde está el buque ni qué le pasó, tratan de sobrellevar la tristeza pensando que su hijo «está haciendo una navegación larga y quizá nunca regrese».

El portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi, ofreció una conferencia de prensa hoy (por ayer), lunes 15 de enero de 2018, en Buenos Aires (Argentina). La Armada Argentina  explicó que ha contactado con cinco empresas y que les ha pedido presupuesto para que alguna de ellas continúe con la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido  el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo, una vez Rusia retire su ayuda. EFE/Carlota Ciudad

El portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi, ofreció una conferencia de prensa hoy (por ayer), lunes 15 de enero de 2018, en Buenos Aires (Argentina). La Armada Argentina
explicó que ha contactado con cinco empresas y que les ha pedido presupuesto para que alguna de ellas continúe con la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido
el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo, una vez Rusia retire su ayuda. EFE/Carlota Ciudad

«Al no tener nada, nuestro hijo está haciendo una navegación larga, que se puede prolongar en el tiempo y quizá nunca regrese», dijo a Efe Villarreal, padre de Fernando, jefe de operaciones del submarino militar ARA San Juan, cuyo rastro se perdió el 15 de noviembre cuando viajaba desde el puerto sureño de Ushuaia hasta la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
De 38 años de edad, Fernando está casado y tiene una hija de 3 años y medio.
Este lunes, al cumplirse justo dos meses de la desaparición, algunos familiares de los submarinistas se reunieron en Mar del Plata con la cúpula de la Armada para conocer de primera mano el estado de la búsqueda.
«Mi nieta, con mi nuera, están viajando a Mar del Plata y le preguntó ‘espero que esté papá y así le muestro todo lo que me compraste’. Mi nuera está quebrada», remarcó en declaraciones telefónicas Villarreal, marino retirado, que reside en la bonaerense Punta Alta, cerca de la base naval de Puerto Belgrano, desde donde se han capitaneado las operaciones de búsqueda del sumergible.
En este sentido, reveló que no saber dónde está el submarino, en cuya búsqueda han participado diversos países y que ahora continúa solo con la ayuda de Rusia, les genera «mucha angustia y tristeza» y de alguna manera han de tratar de sobrellevar la situación, pensando que Fernando está en un largo viaje.
«Con fe seguimos, pero las esperanzas se están desvaneciendo», añadió el hombre.
«Deseamos que continúe la búsqueda, que lo ubiquen (el submarino) y podremos tener más certezas», destacó.
En las últimas semanas, los familiares han pedido que no cese la ayuda rusa, e incluso llegaron a remitir por vía diplomática al presidente Vladimir Putin una carta para que su país continúe colaborando con sus medios técnicos por encontrar al ARA San Juan.
En medio de la situación, y aunque asegura que Rusia no ha puesto fecha límite para abandonar el operativo, la Armada explicó hoy que ya está pidiendo presupuestos a diversas empresas privadas para poder reforzar la búsqueda.
Creo que están haciendo lo imposible (por hallar el buque). ¿Qué paso? no lo sé. Seguramente van a buscar de otra manera», confió Villarreal, para quien trabajar en el mar es «muy difícil y más sin las condiciones meteorológicas no ayudan».
En la mañana de hoy el Gobierno oficializó la creación en el Congreso de una Comisión Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino.
Además, la Justicia mantiene una causa abierta para determinar si se cometió algún delito en torno a la desaparición del San Juan, al tiempo que se abrió una investigación interna en el seno de la Armada.
«Que los responsables que han tomado las decisiones, si no fueron adecuadas, sean procesados y reciban el castigo que corresponda», confió el exmarinero.
El área de búsqueda del submarino fue delimitada a unos 430 kilómetros de la costa patagónica argentina en torno a una zona del Atlántico donde varias agencias internacionales informaron de la detección de una explosión horas después de desaparecer la nave, el 15 de noviembre. En su última comunicación con tierra, en las primeras horas de esa jornada, el comandante del San Juan había informado a sus superiores de que se había producido un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua a través de un conducto de ventilación; un problema que según la Armada fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje hacia su destino final. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Despliegue antiterrorista en Rosario (RA) por amenaza a sede judía

Buenos Aires, 15 enero (EFE).
La Policía Federal Argentina (PFA) desplegó un «intenso operativo» antiterrorista en la ciudad de Rosario, en el noreste del país, por amenazas a un centro social de la comunidad judía, informaron hoy fuentes policiales.
Las investigaciones comenzaron a partir de un correo electrónico que advertía de un posible atentado en el Club «Unión Sionista Argentina de Rosario» que ocurriría, según se consignaba, el 12 de enero pasado.
«A raíz de ello, se realizaron diversas averiguaciones para establecer el punto de partida de dicho email. Los datos obtenidos fueron vinculados a una vivienda particular, desde donde se habría emitido el mensaje, y una óptica», explicó la PFA en una nota de prensa.
Investigadores del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA desplegaron un «intenso operativo» antiterrorista y un juzgado ordenó allanar ese domicilio, en un procedimiento en el que se incautó «material técnico de interés para la investigación», como teléfonos móviles, computadoras y otros dispositivos.
Todo quedó a disposición de la Justicia, con el fin de realizar las pericias correspondientes para ahondar en la investigación.

EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Andinista griego falleció a poco de hacer cumbre en el Aconcagua

Buenos Aires, 15 enero (EFE).- Un andinista griego falleció a escasos metros de hacer cumbre en el Aconcagua, en el oeste de Argentina, por causas que aún se investigan, informaron hoy fuentes oficiales.
El cadáver de Dimitri Constantinou, de 59 años, fue hallado el domingo por un grupo de montañeros en una zona de la cordillera de los Andes denominada Filo del Guanaco, reveló en un comunicado la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza.
Constantinou iba acompañado de otro andinista griego de 47 años al que hallaron con signos de deshidratación y que fue quien pidió ayuda a los exploradores.
El superviviente fue auxiliado y descendido hasta el campamento de Nido de Cóndores, donde recibió asistencia del personal de guardaparques y la patrulla de rescate.
Según el comunicado, las autoridades ya se pusieron en contacto con el equipo consular griego para «coordinar los pasos a seguir» con Constantinou.
Se trata de la primera persona fallecida esta temporada -iniciada en noviembre pasado- en el Aconcagua, el pico más alto de América, con 6.960 metros de altura.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La Justicia chilena decretó arresto domiciliario nocturno para un chamán mapuche

Santiago de Chile, 15 enero (EFE).- La Justicia chilena decretó hoy arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país para la machi (chamán) mapuche Francisca Linconao, acusada de participar en el homicidio del matrimonio de agricultores Luchsinger-Mackay, ocurrido hace cinco años en un incendio intencional de su casa.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco realizó este lunes la audiencia de revisión de medidas cautelares en contra de Linconao, después de que ella regresara de un viaje a Bolivia, el cual levantó las alarmas del Ministerio Público por un supuesto «peligro de fuga».
«Aquí estoy para dar la cara, dijo Linconao a la prensa poco antes de entrar a la cita, después de haberse ausentado a la audiencia del pasado lunes, por no «recibir la notificación necesaria», dijo.
«Soy una persona inocente, no tengo miedo de enfrentar a la Justicia. Me decían que me estaba arrancando, que me estaba fugando cuando fui a Bolivia y no es así. Yo estaba sin arresto y no tenía la notificación», aseguró.
La machi se había trasladado al país vecino invitada por organizaciones indígenas de ese país, pero debió volver antes a Chile por la muerte de su hermano.
Linconao forma parte del grupo de once comuneros culpados del homicidio de los esposos Luchsinger-Mackay durante el incendio intencional de su casa, cometido por encapuchados el 4 de enero de 2013, en un sector rural de la región sureña de La Araucanía.
El pasado 25 de octubre un tribunal de Temuco absolvió a estos imputados, pero el 29 de diciembre la Corte de Apelaciones anuló dicho dictamen y ordenó un nuevo juicio, que arrancará el próximo 26 de febrero.
La Fiscalía sostiene que en la vivienda de Linconao, en la localidad de Padre Las Casas, se realizó una reunión de coordinación en la que participaron los acusados.
La machi, por su parte, sostiene que es inocente y ha denunciado a través de la prensa la persecución y discriminación de la Fiscalía, aludiendo que «los mapuches no tienen justicia», a diferencia de «los ricos, que tienen plata y compran a los jueces».
En la audiencia del pasado lunes, el tribunal dictó una orden de detención contra siete de los imputados, que no se presentaron, y arresto domiciliario total contra otros tres que sí lo hicieron.

En el sur de Chile existe desde hace décadas un conflicto entre algunas comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales que están en manos de empresas privadas, situación que ha derivado en la muerte de varios comuneros, policías y agricultores.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

2da marcha al cuartel de Arerunguá, 13 de enero «Día de la primer bandera de José Artigas»

El pasado fin de semana se realizó la 2da marcha al cuartel de Arerunguá, emotivas jornadas con la participación de autoridades y jinetes de la región para celebrar una fecha emblemática que conmemora los 203 años del primer izado de la bandera federal un acontecimiento histórico en el legado Artiguista… 13 de enero «Día de la primer bandera de José Artigas»

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

13 de enero «Día de la primer bandera de José Artigas»

Este proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Senadores (año 2017) por el señor Senador Rubén Martínez Huelmo, fruto del trabajo conjunto con el licenciado Leonardo Rodríguez Maglio y el aporte de la Directora del Archivo General de la Nación, licenciada Alicia Casas de Barrán, y la Directora del Archivo Artigas, profesora Beatríz Eguren de Oliú.
El espíritu del mismo pretende ir más allá del simple establecimiento de una fecha. Porque incluso, si bien en todas las banderas se mantuvieron los colores, el historiador uruguayo Agustín Beraza en su obra «Las banderas de Artigas» nos dice que «Cada provincia tuvo su bandera de uso exclusivo y propio, estas banderas fueron distintas, como distintas fueron las entidades políticas que representaron». La fecha, es la necesidad de hacer confluir todas las banderas de Artigas, recordando el izamiento de la primera de sus banderas. Esto fue en 1815, casi cinco años después de la Revolución de Mayo, Buenos Aires mantenía enarbolado el pabellón español. Para distinguirse de esto que hacía Buenos Aires, Artigas le explica al Gobernador Intendente de Corrientes Don José De Silva, en un oficio fechado el 4 de febrero de 1815: «…es necesario que su decisión sea tan declarada como la nuestra.
Por lo mismo la bandera que se ha mandado levantar en todos los pueblos libres debe ser uniforme a la nuestra, si es que somos uno en los sentimientos…yo he ordenado en todos los pueblos libres de aquella opresión que se levante una igual a la de mi cuartel general: blanco en medio, azul en los extremos y en medio de estos unos listones colorados, signo de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la república y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia.
Así lo han jurado estos beneméritos soldados el 13 de enero de este presente año, después de que se creyeron asegurados para ver respetables sus virtuosos esfuerzos». Tres días antes, las fuerzas artiguistas habían derrotado a las fuerzas porteñas en la Batalla de Guayabos.
Es ahí, a partir de ese hecho, que los orientales -dice Artigas- se creyeron asegurados para ver respetables sus virtuosos esfuerzos. En la comparecencia a la Comisión de Educación y Cultura del Senado, el licenciado Rodríguez Maglio sostiene que cuando Artigas crea la bandera «…la iza y la hace jurar, como símbolo de nuestra grandeza, da inicio a una serie de declaraciones y a un conjunto de decisiones tan declaradas -como él lo pedía- que constituyen en ese momento histórico un triunfo irreversible de sus ideas de libertad, independencia y de soberanía particular de los pueblos.
De ahí la importancia que tiene, a nuestro juicio, conmemorar, recordar y homenajear estos hechos, este símbolo y ese significado». El pabellón de Artigas en cualquiera de sus expresiones, sin duda alguna, es el símbolo de la libertad. De ese modo lo definían sus enemigos en el campo de batalla y como tal, lo han asimilado los pueblos a los que Artigas protegió en sus justas aspiraciones de soberanía particular. Esas banderas que ratificaron los principios del Jefe de los Orientales como distintivos de la organización confederativa. Esa bandera que marcó el fin de una batalla y el punto de inflexión en la Revolución Artiguista que hasta ahora sigue inconclusa. Pero que con la aprobación de este proyecto y el eterno volver a sintetizar sus ideas y sus símbolos, nos acercarán a la comprensión de nuestra historia en continua formación, en continuo caminar hacia una patria soberana. Sala de la Comisión, 16 de agosto de 2017.

MARÍA MANUELA MUTTI
MIEMBRO INFORMANTE GRACIELA BIANCHI
ENZO MALÁN PAULA PÉREZ

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Piñera:Banco Mundial tiene obligación de aclarar alteración de datos de Chile

Santiago de Chile, 14 ene (EFE).
El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que el Banco Mundial (BM) «tiene la obligación» de aclarar la presunta alteración de los datos de su país en el ránking de competitividad empresarial.
El Banco Mundial debe explicar «cómo se hicieron esos cambios metodológicos, con qué contenido y con qué objetivo, porque las explicaciones, hasta ahora, han sido muy confusas», dijo Piñera tras participar en el «Congreso Futuro 2018», que se celebra en Santiago.
En un artículo publicado el sábado en el Wall Street Journal, el economista jefe del BM, Paul Romer, pidió disculpas a Chile por la manipulación de los datos del país en el ránking, con caídas en el gobierno de Bachelet y alzas sustantivas durante la anterior administración de Piñera.
Romer anunció una revisión y corrección de los ránking del informe de los últimos cuatro años, cuyos «repetidos cambios de metodología» perjudicaron de manera «injusta y engañosa» a Chile.
Afirmó que los cambios «tienen la apariencia de haber estado motivados políticamente», pues «basados en las cosas que estábamos midiendo antes, las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración Bachelet».
En Santiago, Sebastián Piñera afirmó hoy que «de haber habido una manipulación, una alteración o un intento de perjudicar políticamente a Chile, es algo absolutamente inaceptable, condenable, que todos los chilenos tenemos que repudiar y el Banco Mundial tiene que sancionar».
Matizó, no obstante, que «hoy hemos conocido nuevas declaraciones del economista jefe (Paul Romer) y, por tanto, lo primero es conocer la verdad antes de precipitarnos con acusaciones o conclusiones que a veces pueden ser muy prematuras».
Romer, en su página web, recalculó el indicador revelando que Chile debería posicionarse 4 lugares más arriba. Empleando la metodología anterior a los cambios, Chile mostró una mejora y en vez de caer al puesto 55 del ránking estaría en el lugar 51.
«Pensé que sería útil ilustrar cuáles serían las clasificaciones bajo una medida invariable del clima de negocios», señaló Romer.
En tanto, el ministro chileno de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó hoy que la reacción del gobierno en este asunto, de pedir una investigación a fondo, «tiene que ver con la defensa de nuestros intereses nacionales»,
»La Presidenta me ha dado las instrucciones de que debemos defender los intereses de Chile, porque no podemos aceptar que se nos manosee con innovaciones de las cuales no tenemos información a tiempo y que eventualmente son porosas, hay influencias indebidas», precisó en declaraciones a Tele 13 Radio.
Eyzaguirre dijo que sería «una sobrerreacción» una posible salida del organismo financiero, pues «esto no es institucionalmente culpa del Banco Mundial».
«Nosotros hemos tenido una relación estupenda con el Banco Mundial, pero en este caso lo cortés no quita lo valiente», apostilló.
Eyzaguirre aseguró también que no cabe duda de que dicha manipulación tuvo efectos en la inversión y también en el fracaso de la candidatura presidencial oficialista de Alejandro Guillier, que resultó segundo en la elección presidencial por detrás de Sebastián Piñera.
«Que no fue favorable a la inversión, no cabe duda, y que no fue favorable a la elección del continuador de la presidenta, no cabe duda también, pero de qué dimensión es, no sabría decirlo», sostuvo el jefe de las finanzas de Chile.
Como responsable de las alteraciones ha sido señalado el economista boliviano Augusto López-Claros, que en una entrevista publicada este domingo por el diario El Mercurio negó cualquier sesgo político en su trabajo y aseguró que no conoce a Sebastián Piñera.
López-Claro, que vivió y trabajó en Chile hace algunos años, ha sido vinculado con economistas locales cercanos al presidente electo.
En la entrevista, aseguró que las modificaciones a los indicadores del ránking en los últimos cuatro años «fueron consultadas dentro y fuera del Banco Mundial», sostuvo.
«Todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura», afirmó y explicó que los cambios en la clasificación de los países ocurren porque unos aplican reformas más rápidamente que otros.
«Entre 2014 a 2017 Chile introdujo dos reformas, mientras que México introdujo ocho y Colombia seis», indicó.
Agregó que en el último informe Chile perdió varios lugares debido a la introducción de una dimensión de género: «La legislación chilena tiene una serie de características que incorporan restricciones contra las mujeres», aseguró.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Oposición paraguaya llama a actores sociales a debatir sobre la guerrilla

Asunción, 15 enero (EFE).-La oposición paraguaya invitó hoy a todos los actores sociales y políticos, incluidos los candidatos a la Presidencia en las elecciones de abril, a reunirse en una mesa de la que salgan propuestas para establecer una política de Estado sobre el combate a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La convocatoria, realizada por Efraín Alegre y por Leonardo Rubin, candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia por la Alianza Ganar, respectivamente, se produjo días después del hallazgo de los restos de un colono menonita que había sido secuestrado dos años antes por el EPP.
Ambos fijaron esa mesa de diálogo para el próximo miércoles en Santa Rosa del Aguaray, en el norteño departamento de San Pedro, y fueron invitados miembros del Legislativo, del poder Judicial, asociaciones eclesiásticas, autoridades de las zonas de influencia del EPP y gremios de trabajadores.
En ese sentido, Alegre hizo un llamamiento al candidato a la Presidencia en las generales de abril por el gobernante Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, para que también se sume a ese diálogo.
Además excluyó de esa mesa al presidente del país, Horacio Cartes, y alegó que su mandato finaliza en abril y que se trata de «un Gobierno que se va, que forma parte del pasado, de la Historia.».
«La propuesta es sentarnos a escuchar a la gente, escuchar la realidad, escuchar a la gente que está trabajando, a las Fuerzas de Seguridad… Tenemos que escuchar a todos», dijo Alegre, que es además presidente del opositor Partido Liberal, una de las fuerzas que integran la Alianza Ganar.
Alegre añadió que la situación en el norte del país «demanda unidad y una política de Estado para poder enfrentar esta grave situación que vivimos en el norte de Paraguay», añadió el liberal.
También insistió en esa idea Rubin, quien se mostró convencido de que la solución al EPP pasa por «políticas de Estado».
«La propuesta es novedosa porque nunca se escuchó a todos los sectores. Generalmente viene gente que quiere imponer ideas, nosotros no queremos imponer ninguna idea, es la primera vez que se va a llamar al diálogo amplio», recalcó Rubin.
Las estrategias del actual Gobierno para afrontar el desafío del EPP han sido cuestionadas en los últimos días por partidos opositores y estamentos como la Iglesia católica tras el hallazgo de los restos del colono menonita Abraham Fehr, secuestrado en agosto de 2015 por la guerrilla.
Sus huesos fueron encontrados el jueves en una fosa en el departamento de San Pedro y tras las indicaciones de unos panfletos diseminados por el EPP, aparentemente para dar con el cuerpo.
Se cree que Fehr fue enterrado al poco de su secuestro y que falleció de forma natural, si bien en todo este tiempo las fuerzas de seguridad no indicaron que podría estar muerto.
El EPP tiene actualmente secuestrado a un policía y se sospecha que tiene cautivos a dos menonitas.
Además, un ganadero sigue secuestrado en la misma zona, presuntamente por un grupo escindido del EPP.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

GLADIS RAQUEL GODOY CARBALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de enero de 2018. Su esposo: Gregorio Alejandro Batovski; su hijo: Alejandro; su madre: Gladys Carballo y su hermano: Rodolfo participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

GLADIS RAQUEL GODOY CARBALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de enero de 2018. Sergio Batovski, Roxana Janchuk, Natacha Batovski y Mateo De Los Santos participan con profundo dolor su fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

NELSON BISMARK CABRERA TEXEIRA “Pomito”
Q.E.P.D.
Falleció el 14 de enero de 2018. Su esposa: Norma Rivero; su madre: Celeste Texeira; sus hermanos: Miriam, Carlos y Zully González, Francisco y Roxana Rebollo, Luis Batlle y Artemia Servedia, Jorge y Rita Fernández; sus sobrinos; sus hermanas políticas y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ABEL PRESENTADO GODOY “Mangacha”
Q.E.P.D.
Falleció el 13 de enero de 2018. Su esposa: Raquel Píriz; sus hijos: Mario Abel y Mónica Beatríz Oviedo; Jhon Arís, Tania Jacquelin y Óscar Severo; sus hermanos: Olga Renée, Zulema y Carlos Duarte y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Nelson Bismark Cabrera Texeira “Pomito”. Falleció el 14 de enero de 2018. Edad: 54 años. Casa de duelo: Viera 2301, vivienda 9. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Abel Presentado Godoy “Mangacha”. Falleció el 13 de enero de 2018. Casa de duelo: Manuel Oribe y Andresito. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Tractorazo y avionazo en Bella Union y la región

Decenas y decenas de tractores, camiones,autos, camionetas , motocicletas y por si fuera poco una flota de aviones, participó en la jurisdicción de Bella Unión y zonas cercanas, del llamado a movilizarse del sector agrícola-ganadero.

-Ello fue este lunes 15 en horas de la mañana.
-Movilizaciones similares ocurrieron en otros puntos del país.- A nivel de Bella Unión hacía muchos años que no se observaba una movilizacion tan multitudinaria.
-La verdad que los organizadores vieron colmadas con creces sus expectativas sobre el poder de convocatoria.
-A nivel de nuestra zona, la movilización no solo fue por tierra sino tambíen por aire.-Una flota de seis aviones, pertenecientes a dos empresas fumigadoras de la región, sobrevoló nuestra jurisdicción durante el desarrollo de la movilización , sumándose a los reclamos del agro en un hecho sin precedentes y que significó un espectáculo nunca antes visto en nuestro cielo de tantos aviones volando a la misma vez.
-La verdad que nunca antes , aviones se había sumado a una movilización en nuestra zona reclamando mejoras para el hacendado, para el granjero, para el productor agrícola ganadero.-

UNOS LACRAS Y RATAS

El audio se viralizó en redes sociales.-Se trata de expresiones del Alcalde frenteamplista de Bella Unión llamando de ” lacras y ratas ” a los productores agrícolas – ganaderos de esta zona.
-Se trata de un audio , que fue aparentemente enviado a nivel interno, y que por esas cosas , tomó estado público.
-Viene recorriendo el mundo.
-El malestar en Bella Unión de parte de quienes plantan, cultivan y crian ganado es total hacía el alcalde Luis López.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Macedo ganó por nocaut en Piriápolis

El boxeador de Bella Unión , Juan ” Tito” Macedo fue parte de la velada boxistica celebrada este sábado 13 en Piriápolis.
-Su adversario, el argentino Pablo Heguilor al que venció por nocaut en el segundo round.-Macedo , de posición económica humilde, como todo boxeador no profesional , logró el apoyo de muchos vecinos para poder viajar y ser parte de la velada.
-Reside en barrio Las Piedras, frente a Ruta 3 (frente al free shop Macanudo).-Se maneja que en febrero próximo sera parte de un nuevo combate, no trascendiendo el nombre y la nacionalidad de su contrincante.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bodas de Plata

1993- 15 DE ENERO- 2018.- Son 25 años de labor en este , nuestro querido Diario EL PUEBLO.- Enero, mes de nuestras Bodas de Plata.- Dos décadas y media siendo parte del matutino salteño.-Aquel inicio siendo todo un desafío.- Podrá ser posible ?.-Habrá aceptación ?.-En fin, muchas interrogantes en aquellos inicios de aquel verano del 93.-
Siempre recuerdo cuando un domingo de noviembre de 1992,a la salida del ex Los Olivos, Walter Martínez Cerrutti se me acerca y me expresa ;” quiero conversar contigo.-Podrás ir mañana lunes a Salto “.-En casa central de Cambio Bella Unión fue su planteo.-Me dijo que había adquirido EL PUEBLO y que su idea era que el diario tuviera páginas con noticias de Bella Unión y la zona( por muchos años fueron dos páginas las pertenecientes a Bella Unión).-Walter ya no está junto a nosotros pero si su hija Adriana al frente de la empresa, resultando ser un ” calco” de su padre, por su forma de ser y tratar .- De aquel Walter que conocí en 1981 cuando me afinqué en Bella Unión .-El siendo presidente de CLMC y yo un hincha de su club.-Siento placer y alegría cuando hoy veo que se hizo justicia.-Que gracias al querido amigo dirigente actual de CLMC, Ramiro Astray, el exestadio Los Olivos, hoy es el Estadio ” Walter Martínez Cerrutti”.-El nombre de mi querido amigo en lo más alto del coloso de cemento.-Estadio que fue construido gracias a los recursos económicos volcados de su bolsillo, los de Walter .-Algún día, algún gobernante de turno de Bella Unión  habrá de proponer, no pierdo las esperanzas , que una calle de la ciudad lleve el nombre de Walter Martínez.-Sería otro de los justos reconocimientos hacía alguien que supo durante muchos años , brindar  muchas fuentes de trabajo en este suelo, ademas de dotar a la ciudad de un estadio de fútbol.-Salud compañeros de EL PUEBLO.-

Por Miguel Quintana

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pululan los hurtos otra vez en Bella Unión

Tras ser liberados varios procesados de Bella Unión , los hurtos por estos días vuelven a ser moneda corriente en la zona.-

HURTO MOTOCICLETA (I)

Fue denunciado en la Séptima el hurto  de una motocicleta Winner, modelo Orion, de color gris, matrícula GBK-977, sustraída en horas de la madrugada desde frente a una finca ubicada en calle Melo.-

HURTO MOTOCICLETA (II)

ante la Policía de Bella Unión se denunció el hurto desde frente a una finca de calle José Enrique Rodó , del hurto de una motocicleta.-Se trata de una Baccio modelo X3M  de 125 cc, roja con blanco, matrícula GBK-219.- La misma fue hurtada en horas de la madrugada.-

HURTO EN CHACRA (I)

Desde un depósito de una chacra ubicada en Paraje Cuareim, hurtaron en horas de la madrugada, mediante forzamiento del candado de la puerta de acceso, una motosierra, cuatro chumberas marca GAMO Y ROSSI, tres llaves de caño, herramientas y otros efectos.-Se produjo en ausencia de moradores.-

HURTO EN CHACRA (II)
De una chacra ubicada en zona de la Bomba de Calagua, hurtaron un taladro, una amoladora, una caja conteniendo llaves y herramientas varias y dos alargues.- El ilícito  fue perpetrado en horas de la noche.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Frente al error no me engaño ni lo oculto; ¡claro que habrá autocrítica!”

 Frontalmente: Richard Usuca

La noche del sábado que pasó. La noche del estreno. El 3 a 2 frente a Liga Agraria en el Dickinson. El despegue con circulación de pelota a la medida, generación válida a partir de los volantes y el gol que no faltó hasta alcanzar el 2 a 0 transitorio antes del cuarto de hora. Parecía historia concluída. Parecía. La realidad terminó siendo otra. Sobre todo, cuando Salto se fue estacionando, anestesiando.
Merma general. Los errores acumulados, desde lo individual hasta lo funcional. A tal punto que Liga Agraria saltomayorescomprometió la escena. No solo que se hizo rebelde. También capitalizó el desajuste defensivo. Hasta que Alexander Píriz partió el equilibrio.
**********
Lunes a la tarde.
Richard Usuca con EL PUEBLO. Una manera de pasar revista. El DT de la selección tranzó aspectos, rubricó aciertos y abrió el cauce del cuestionamiento, a partir de las desventuras. “Porque si de algo hay que estar seguro, fue en que nos desconcentramos con facilidad. Cuando llegamos al 2 a 0, la expresión general a la medida de lo que pretendíamos. ¿Cuál fue el aspecto clave?: bajamos la intensidad ya antes de terminar el primer tiempo. Si sosteníamos el nivel del principio, hasta pudimos ampliar la distancia. No hicimos lo que debimos hacer, para evitar finalmente lo que pasó, que a partir de errores nuestros, ellos crecieran y complicaran”.
“NO ME ENGAÑO”
Una manera de admitir la validez del resultado, porque después de todo principio quieren las cosas. Pero el 3 a 2 como victoria, no anula el objetivo del cuestionamiento, “porque justamente frente al error no me engaño ni lo oculto. Uno planifica un partido y cree en la respuesta, ¿de acuerdo?. Ahora bien, si la respuesta se limita o se comprometió, es que algo pasó. Hay dos aspectos: el rendimiento individual y el funcionamiento. No puedo sentirme conforme, cuando los desajustes fueron concretos y además influyeron. En los dos goles de la Agraria, la desconcentración se planteó, entonces no queda menos que decir lo que es. ¡Claro que habrá autocrítica! Tiene que haberla. Cuando frente a una maniobra del rival que termina en gol se suceden una serie de errores, es que algo pasó. Marcar en que nos equivocamos. Ser mejores pasa por reconocer lo que no se hizo bien”.
“NO SE NADA DE PAYSANDÚ”
Los tres puntos en la tabla. La condición de líder a la cuenta de Salto. Ayer lunes, para el retorno a la acción. El compás de espera en torno a Marcelo Cavani. Sábado que viene con Paysandú en la mira. La primera secuencia se visitante. “No se nada de Payandú, por eso nada mejor que verlo este miércoles en el Vispo Mari. ¿El equipo titular? Y bueno…las variaciones serán mínimas. De lo que se trata es de ajustar y dejar en claro que sostener la intensidad en el rendimiento, es cosa demasiado importante. Lo que nos pasó en el debut también debe servirnos como lección. No nos hacemos trampas”. Esa primera noche. La del 3 a 2.
Del arranque saliente, a las interrogantes que acudieron a la cita. Ni engaños ni ocultamientos. Richard Usuca se para en la vereda de enfrente. Y sin más vueltas.
ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La evolución de Juan de los Santos y Mauricio Trinidad

Las horas que transcurren, claves para que desde la sanidad del seleccionado mayor, se tenga en claro la entidad de la lesión de Marcelo Adrián Cavani, quien en el segundo tiempo ante los agrarios debió ser sustituído. La duda radica en saber que grado de complejidad en el esguince de rodilla del zaguero. Pero de principio, el hecho es uno: descartado

Marcelo Menoni, confirmación para el "Cunfi"

Marcelo Menoni, confirmación para el “Cunfi”

para el juego del sábado ante Paysandú en la “Heroica”, cerrando la primera rueda en la serie del Litoral Norte. Desde Richard Usuca a EL PUEBLO, el pronunciamiento de las dos opciones a la hora de la sustitución: o Juan Coelho o Marcos Arredondo. El factor experiencia, parece inclinar la cancha para Coelho, quien pasaría a conformar el bloque defensivo central con Octavio Pintos. En tanto, aspecto no menor: las evoluciones de Juan de los Santos (Ferro Carril) y Mauricio Trinidad (Gladiador).
Superaron las lesiones y se insertan en la mecánica de adiestramiento del plantel. La certeza es una: el DT podrá echar a mano a cualquiera de los dos, ya en la segunda fase.
SOBRE EL PARTIDO
En la víspera, el retorno a escena de la selección. A diferencia de la primera sesión de la semana, hoy sí en el Parque Dickinson. Mañana miércoles tras el movimiento, el Cuerpo Técnico se trasladará al Parque Juan José Vispo Mari, para observar el juego de Liga de las Colonias Agrarias y Paysandú. Secuencia con definiciones el jueves y repaso en viernes. ¿Cuál es la idea respecto al viaje a tierra sanducera?: llegar sobre la hora del partido.Y aunque pueda suponerse prematuro, este Salto más que factible para ir proyectando: Agustín Carrara; Agustín Panza, Octavio Pintos, Juan Coelho o Marcos Arredondo, Sergio Daniel Cruz; Marcelo Alexander Menoni, Alejandro Pintos-Sebastián Menoni-Nahuel Machado; Luis Alfredo Leguísamo y Alexander Píriz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aclaró que tiene en su poder el trofeo del Mundialito ganado por Uruguay en 1981

Hace una semana el periodista Sergio Gorzy se preguntó a través de Twitter dónde está el trofeo del Mundialito de 1980, que terminó el 10 de enero de 1981 con la victoria de Uruguay sobre Brasil por 2-1 en el Estadio Centenario. La publicación generó gran repercusión en las redes sociales, dado que ni siquiera los futbolistas que participaron de aquel logro volvieron a ver la copa. Ninguno sabía de su paradero, dado que no se encuentra en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ni en el Museo del Fútbol.
Hoy, la AUF aclaró que el trofeo de oro macizo creado por el orfebre uruguayo Walter Pagella se encontraba en perfecto estado en un cofre fort en el Banco Santander.
“En el día de la fecha el Sr. Presidente conjuntamente con el Secretario de Asuntos Económicos y Administrativos, la Gerencia General y el Jefe del Área de Contaduría de AUF y ante la presencia de Escribano Público, se concurrió a la sede central del Banco Santander a los efectos de la apertura e inventario del cofre fort que a nombre de AUF obra en dicha institución bancaria. En el mismo y tal como se preveía se encontraba la referida Copa de Oro, obtenida por AUF al consagrarse Campeón de la “Copa de Oro Campeones Mundiales” disputada en nuestro país en 1980/1981, en conmemoración del 50º aniversario de la primera Copa del Mundo FIFA de 1930”, explicó la AUF mediante un comunicado, al cual adjuntó fotos y video.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El campamento de la ilusión

Los salteños que allá fuerongurises

Ahí están. De izquierda a derecha: RAMIRO SAGRADINI (volante), MAURICIO MIÑOS (volante), LUCAS
HERNÁNDEZ (golero) y BRUNO VERA (defensa). Los cuatro juveniles salteños que se fueron a Nacional de Montevideo esta semana, a los efectos de integrarse a un campamento, captados en la nota gráfica remitida a EL PUEBLO. Pero a ellos hay que sumarle a SANTIAGO LÓPEZ (delantero), siendo el destino en este caso, Defensor Sporting. Habrá que calibrar las posibilidades, desde el momento que no son pocos los que acuden a esa cita, donde la ilusión de permanencia es capaz de convertirse en eje.
Los cuatro señalados en primer término, alcanzaron la reciente consagración con Salto a nivel de la selección Sub 14 y ello no deja de implicar un aspecto a favor. Habrá que aguardar la consecuencia del campamento para quienes bajaron a la capital. De lo que no hay dudas es que el fútbol salteño se va convirtiendo en un generoso manantial de adolescentes aptos, con la pelota como argumento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los primeros encuentros fueron en 1992

Viene Paysandú al “Vispo Mari”

Estos son algunos de los resultados que se dieron en las otras “llaves” del torneo de selecciones de OFI tanto en juveniles Sub 17 como en mayores en lo que hace a los encuentros de la zona litoral.
MAYORES.
Serie “A”
Bella Unión (0) Tacuarembó (4)
Rivera (1) Artigas (0).
-Segunda fecha.
Miércoles 17 enero.
Artigas – Bella Unión.
Tacuarembó – Rivera.
Serie “B”
Salto capital (3) Sto interior (2)
-Segunda fecha.
Sto interior – Paysandú.
Libre: Salto.
Serie “C”.
Nueva Palmira (0) Mercedes (2)
JUVENILES
Serie “C”
Nueva Palmira (1) Mercedes (1)
Serie “B”
Salto capital (1) Sto interior (1)
Serie “A”
Bella Unión (1) Tacuarembó (2)
Rivera (0) Artigas (1)
VIENE PAYSANDÚ
Mañana miércoles 17 se jugarán los encuentros correspondientes a la segunda fecha de la primera rueda en todas las Series del torneo de OFI. Aquí el fútbol se desarrollará en el Estadio “Vispo Mari” con los encuentros entre las selecciones de Liga Agraria y Paysandú.
La historia marca que los primeros encuentros jugados entre estas dos selecciones, son del torneo de 1992 cuando en segunda ronda (en la primera estaban en Series distintas), se encuentran estas dos selecciones con estos resultados.
Estadio “Vispo Mari”. Liga Agraria (0) Paysandú capital (4)
Parque Artigas: Paysandú (1) Liga Agraria (0).
VAMOS A PAYSANDÚ
Para cerrar la primera rueda de la “llave”, el próximo sábado 20 las selecciones de Salto capital viajarán a Paysandú para enfrentar a la “blanca” sanducera en el remozado Estadio Artigas.
Los números estadísticos dicen que el choque entre salteños y sanduceros, es el clásico del litoral que más encuentros jugados tiene. Incluso supera por pocos números a los encuentros que en el sur jugaban y juegan aún las selecciones de Mercedes y Fray Bentos.
Y para el recuerdo, el primer partido entre Salto y Paysandú se jugó en el primer torneo regional de 1922 en suelo sanducero y terminó con victoria de los locales por 1 a 0.
MARATÓN DE REYES
Se corrió el pasado fin de semana la 39º edición de la Maratón de Reyes en la ciudad de Concordia. Se repitió el “podio” que se dio en la reciente prueba de la San Fernando en Maldonado. Ganó Federico Bruno y los dos puestos restantes del “podio” fue para los hermanos Andrés y Crístian Zamora, todos de Concordia E.R..
LE GANO POR
PRIMERA VEZ
En el fútbol ingles del pasado fin de semana, se dio un hecho muy especial que marcó el triunfo del Bournemouth recién ascendido ganándole 1 a 0 nada menos que al Arsenal por primera vez en la historia de ambos clubes.
SALTO: RIVER PLATE
Está convocando a sus asociados para la Asamblea anual que se llevará a cabo el próximo viernes 19 de enero desde las 20.30
Entre otros puntos, se recibirán las listas para la nueva Comisión directiva que trabajará en la presente temporada.
SALTO NUEVO
También Salto Nuevo estará de Asamblea anual. Será el próximo jueves 18 del corriente desde las 19.30 horas. Cuatro puntos en el orden del día y el más importante será la elección de autoridades para la temporada que se avecina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene un buen año para la B

Si, si, la temporada 2018 puede ser muy buena para los clubes que este año deberán jugar en la “B”. Ocurre que han llegado desde la “C” dos clubes que siendo sente año 2018.
DOS RUEDAS?
Hubo delegados que ya nos expresaron el interés de su club de jugar este año un torneo salteño a dos ruedas y punto. Sin liguilla ya que está probado que ese cuadrangular final a la principal divisional de ascenso no le da resultados en lo económico que al final de cuenta es parte del fútbol, pero también de los “números” finales de temporada.
NO…DESCARTALO
Por ahí surgió un rumor que decía que algún delegado de la “A” propondría volver a juntarse con la “B” para que esta haga los preliminares. Preguntamos por ahí, consultamos por allá y en todos encontramos la misma respuesta, “no, imposible, descartalo desde ya”
Y LOS PASES?
Días más y comenzará un nuevo periodo de pases. Por ahora son varios los rumores que hacen a pases de “tal” jugador para equipos de la “B”. Un dirigente de muchos años nos decía días pasados, “con el valor de los pases de ahora, hay que mirar muy bien a quien se trae al club”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así juegan en el Regional Centro

Selecciones de OFI 2018

Están en marcha los torneos de las distintas Series del certamen de OFI. Ya conocemos detalles de las Series que hacen a la zona litoral.
Hoy detallamos el programa de encuentros de la zona Regional Centro Oeste que tiene estos partidos.

Fecha (1)
Miércoles 10 de enero.
Tacuarembó interior – Flores.
Durazno int. – Durazno capital.
Libre: Florida.

Fecha (2)
Sábado 13 de enero.
Durazno cap. – Tacuarembó int.
Durazno int. – Florida.
Libre: Flores.

Fecha (3)
Miércoles 17 de enero.
Libre: Durazno capital.
Tacuarembó int. – Durazno int.
Florida – Flores.

Fecha (4)
Sábado 20 enero.
Libre: Durazno int (Sarandí del Yi)
Flores – Durazno cap.
Florida – Tacuarembó int.

Fecha (5)
Miércoles 24 de enero.
Libre: Tacuarembó interior (Paso de los Toros)
Flores – Durazno int.
Durazno cap – Florida.

Fecha (6)
Sábado 27 de enero.
Libre. Florida.
Flores – Tacuarembó int.
Durazno – Durazno, capital e interior.

Fecha (7)
Miércoles 31 de enero.
Libre. Flores.
Tacuarembó int. – Durazno cap.
Florida – Durazno int.

Fecha (8)
Sábado 3 de febrero.
Libre. Durazno capital.
Durazno int. – Tacuarembó int.
Flores – Florida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Masiva concurrencia a una nueva movilización de productores agropecuarios ayer en Salto

La caravana abarcó alrededor de 6 kilómetros

En la mañana de ayer, tal como se tenía previsto, una multitudinaria columna de autos, camionetas y maquinaria agrícola, cuya extensión habría alcanzado los 6 kilómetros, se concentró en la rotonda de la Puerta de la Sabiduría, más conocida como La Gaviota, en ruta 3, en respaldo a los reclamos planteados por una importante cantidad de productores agropecuarios.
La movilización se dirigió hacia termas del Daymán, para luego ingresar en la ciudad, tomando por la principal arteria, calle Uruguay, hasta Plaza 33, donde tuvo lugar la lectura de una proclama, en la que se plasmó, una vez más, las reivindicaciones del sector.

CONFORMIDAD POR
LA CONVOCATORIA
En dialogo con el productor Luís Alberto de Souza, vocero de la organización de las últimas actividades, manifestó estar conforme “por la cantidad de gente, no solamente del sector agropecuario, sino de todos los sectores en general, ya que esto es de interés general, tanto de trabajadores como de sectores vinculados que están quedando por el camino, como industrias, mercados, etc.”.

“TODOS SOMOS PARTE
DE LO MISMO”
De Souza hizo hincapié en dejar en claro que, la proclama, “tiene la finalidad de hacerle sentir a la sociedad, que estamos todos en lo mismo, que todos somos parte de lo mismo, y que esto no es un movimiento político – partidario, sino que es un movimiento de un sector que no ha sido escuchado durante mucho tiempo”. También, aseguró que la actual situación “no es de ahora”, y que el atraso cambiario del que se habla y que tanto daño le hace a la producción “es histórico”. “Lo decía el mismo el actual Ministro de Economía, Danilo Astori, lo remarcó en una innumerable cantidad de veces, incluso, hay una revista del año 1984, llamada “Uruguay hoy”, donde lo manifestaba. Desde esa época decían exactamente lo que nosotros pedimos hoy, exactamente”, agregó.

REIVINDICACIONES
“Las actuales condiciones de trabajo no nos permite ser competitivos en el exterior”, aseveró el productor tambero. Dejó en claro para quienes están en contra de las movilizaciones que se vienen llevando a cabo en varios departamentos del país, que no existe “nada extraño detrás de dicho movimiento”, solicitando que sean sensatos y que tengan “altura en los argumentos para refutar los reclamos”, no siendo valederos, los que usan como por ejemplo “el hablar de las camionetas cuatro por cuatro, que las bajas de los precios internacionales son la razón del malestar del sector, lo cual no es así”. Aclaró que, “si bien los precios a nivel internacional bajaron, hay países como Paraguay, que están marchando excelentemente bien”.

RENUNCIA DE AGUERRE
Consultado respecto a la renuncia de Tabaré Aguerre a la cartera de Ganadería Agricultura y Pesca, y el nombramiento de Enzo Vence (Subsecretario del Ministerio), Luis Alberto de Souza dijo que el tema esencial “es discutir cosas serias, esté quien esté de Ministro, como buscarle la competitividad que el país necesita”. “El descontento del sector agropecuario no es por casualidad”, enfatizó; esto sucedió porque no estamos bien representados, y hace falta un ámbito de negociación serio”.

EL 23 EN DURAZNO
De acuerdo a la información manejada desde la asamblea que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de Paysandú, el próximo martes 23 se estaría desarrollando una importante instancia en el Departamento de Durazno, en el cual participarán productores de todo el país, constituyéndose, de prosperar, en el acto más grande desde el inicio de las movilizaciones que se han venido desarrollando. De Souza aseguró que, “se viene organizando todo, de tal forma que el 23 en Durazno, demostremos la fuerza y el sentir no sólo del campo sino de toda la sociedad”.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Tabaré Vazquez prometió estudiar rubro por rubro la problemática del Agro

El presidente Tabaré Vázquez se reunió hoy con las gremiales rurales para analizar la crisis que enfrenta el sector. Explicó que «no es lo mismo la problemática del sector arrocero, del ganadero, del lechero. Por lo tanto la consideración de la problemática la vamos a estudiar sector por sector».
En conferencia de prensa, el mandatario anunció la creación de una mesa de diálogo para «analizar en conjunto la problemática de los sectores agropecuarios y ver qué propuestas pueden ser llevadas por el gobierno, cuáles pueden ser implementadas y qué respuesta se pueden dar a las distintas situaciones que nos lleguen». En ese sentido adelantó «medidas complementarias para atender la emergencia».
Vázquez aclaró que «han aumentado las exportaciones y hay sectores que se han visto beneficiados», pero reconoció que otros «sí están en problemas». Por ejemplo mencionó el problema de endeudamiento que enfrenta la lechería, problemática «que vamos a evaluar».
Respecto al sector arrocero, el presidente dijo que «gana más o gana menos de acuerdo a los precios internacionales», por lo que entendió debe mejorar «su productividad y competitividad». Por eso, Vázquez propuso que se integre una mesa de trabajo. El presidente afirmó que no está dispuesto a aceptar «que se diga que este gobierno o anteriores no han hecho nada por el sector agropecuario, porque hemos hecho muchas cosas, quizás no todas las necesarias, quizás no el 100% de las exigidas».
Fuente: El País.com.uy

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

LA GAVIOTA – DAYMÁN –SALTO CIUDAD

Maquinaria agrícola de varios tipos fue movilizada para integrar la caravana cuya extensión se estimó entre 5 y 6 kilómetros. El recorrido efectuado fue de La Gaviota a termas del Daymán y de allí a la plaza Treinta y Tres en el centro de la ciudad. La Intendencia no permitió el ingreso a la zona céntrica de la maquinaria agrícola y los camiones, si de los autos y camionetas.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores