Franco Santana apuesta todas sus fichas a la producción audivisual

WhatsApp Image 2018-01-18 at 19.41.24

Franco Santana ha venido dando fuertes pasos en el ámbito del cine y decidió postergar su ejercicio como Psicólogo Clínico de Niños para dedicarse de lleno a la producción audiovisual. Recordamos que el año pasado fue nominado en el Short Fil Corner de Calles y fue partícipe de la semifinal en L.A. Cinfest

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Viernes 26 de enero en Estación Experimental San Antonio

WhatsApp Image 2018-01-18 at 15.19.28

VII Jornada de Riego por superficie en Salto

La Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, la Dirección Regional de INIA Salto Grande y el Programa Nacional de Investigación en Producción y Sustentabilidad Ambiental, en conjunto con Establecimiento El Junco – Donistar SC invitan a participar de la «VII Jornada de riego por superficie en pasturas y cultivos ¿productividad vs. sustentabilidad?». La misma tendrá lugar el viernes 26 de enero de 2018 a partir de las 8 de la mañana en la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS), situada en el km 21 de la ciudad de Salto sobre la ruta 31.
Luego se visitará el Establecimiento El Junco, Ruta 31 km 53, entrando 18 km al norte, Colonia Itapebí, Salto.
Participarán: el Secretariado Uruguayo de Lana (SUL), representantes de la Facultad de Agronomía – Udelar (EEFAS) y catedráticos de la Facultad de Ciencias – Udelar.
Se solicita confirmar asistencia previo a la jornada.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Actual presidente de Rotaract Club Salto evalúa resultados de actividades

Débora de Barros actual presidente de Rotaract Club Salto hace una evaluación de su gestión. “El año rotario comienza cada 1ro. de julio de cada año. Mi presidencia comenzó en julio del 2017 y finaliza en junio de este año
El período comenzó muy bien, como hace varios años venimos llevando a cabo la campaña abrigando corazones, que consta de donación de ropa de abrigo y alimentos no perecederos.

Débora de Barros

Débora de Barros

Tuvimos una muy buena respuesta de la población y se destinó en su totalidad las donaciones.
Anterior a eso recibimos donaciones de otras partes del país debido a las inundaciones.
Luego llevamos a cabo varias actividades de servicio a la comunidad, puedo destacar la donación de manteles de nylon para el merendero Mulambé, con el cual ya hemos trabajado en varias ocasiones y siempre dispuestos a ayudar dentro de las posibilidades.
También hicimos otra campaña de donación de sangre Donar está D+. Realizamos actividades de Finanzas que luego se destina a actividades de servicio. Hemos hecho donaciones de juguetes a los niños que están en la cárcel” – reveló.
El club en general no ha estado tan activo debido a que muchos están enfocados en sus estudios pero siempre tratando de dar lo mejor para que cada actividad se cumpla.
Lo más importante es saber que siempre se cuenta con el apoyo de todos los que integran el club. “Como presidente del club me siento muy bien, la verdad que es un hermoso desafío, siempre se cuenta con el apoyo de la directiva: vicepresidente, secretaria, tesorera y hace algunos meses el próximo presidente.
Puedo agregar que desde mi elección fue un poco raro saber que sería la presidente, da un poquito de miedo pero el club hace que sea un poco más fácil encarar el cargo.
Para lo que viene en esta segunda parte del período hay varias actividades que quedaron pendientes del año anterior, por ejemplo una de ellas es Acción Rotaract, se trata de salir a la calle a pintar frases motivadoras, se hicieron todas las gestiones correspondientes. También a nivel distrital nos postularemos en febrero a la Organización de un evento que se llama PETS, el cual es un seminario de capacitaciones para Autoridades electas.
El evento se realizará a fines de marzo.
También tendremos en marzo la semana Mundial de Rotaract, la cual este año es muy especial ya que se cumplen 50 años de Rotaract”.
Actividades en la semana Mundial de Rotaract
En dicha semana se realizan diferentes actividades, una de ellas es alguna actividad de servicio a la comunidad, también se iza la bandera en plaza Artigas.
“Las personas que están hoy en el club son personas trabajadoras, que le dedican parte de su tiempo a las actividades, siempre hay alguno dispuesto a ayudar si es necesario
Rotaract te da muchas herramientas para crecer personal y profesionalmente. En lo personal me ha ayudado mucho el grupo humano desde que estoy en la institución. No soy de Salto, soy de Tomás Gomensoro (Artigas) y conocer la institución me ayudó a adaptarme a la ciudad y también a dejar de ser tan tímida”, cerró la joven.

ROTARY CLUB INTERNATIONAL
Rotary International es una organización internacional y servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.
Rotary está integrado por clubes rotarios, organizados en más de 200 países y regiones geográficas, que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, como por ejemplo: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza, el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.

Fundación Rotaria
La Fundación Rotaria es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacionales, sufragando anualmente el intercambio de más de 1.000 becarios que cursan estudios en el extranjero y desempeñan el papel de embajadores culturales. Rotary también colabora con siete prestigiosas universidades del mundo a fin de proveer la oportunidad de obtener una maestría en estudios sobre la paz y la resolución de conflictos.
Fundada en Chicago en 1905 como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. Hoy en día, los clubes se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales y disfrutar del compañerismo. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una oportunidad a los jóvenes

Uruguay es un país de viejos y eso lo sabemos todos. Las estadísticas indican que no sólo hace muchos años que somos la misma cantidad de pobladores, un poco más de 3 millones de personas, sino que lo más preocupante es que tenemos una población envejecida, con todo lo que esto supone.
Los planes de seguridad social se ven cada vez más complicados, porque no sólo los uruguayos vivimos más en promedio, sino que a la vez los jóvenes que trabajan son menos y el trabajo en sí se ha complicado. Unido a esto también se debe analizar el hecho de que muchos de los jóvenes más valiosos laboralmente hablando, vale decir, aquellos que han completado una carrera universitaria o estudiado un oficio hoy optan por irse a buscar otros rumbos, atraídos por mejores condiciones económicas.
Uruguay está urgido de analizar estos aspectos, porque indudablemente es un tema que se va agravando con el correr de los años y cada vez cuesta más a todos.
Unidos a estos temas específicos de los jóvenes hoy insertos en una era en la que se les exhorta a “hacer la suya” y esto significa trabajar algunos meses, reunir algún dinerillo y luego abandonar el trabajo también hay que tenerlo en cuenta.
Significa también dejar los estudios, dejar la preparación para dedicarse al “placer”, esto es al ocio, a vagar y deambular sin responsabilidades o en trabajos pésimamente remunerados o que no les dejan más que “la diaria” para subsistir en el “mercado informal”.
Es así que el panorama es complejo. Si estos jóvenes no trabajan no habrán de aportar tampoco para el sistema de seguridad social. Las máquinas no aportan y en este panorama todo aquel que puede sustituir una persona por una máquina lo hace sin miramientos.
Es hora entonces de proteger a los jóvenes, desde la escuela diríamos, donde los planes educativos deben desterrar por completo la premisa nacional e internacional del “hacé la tuya”.
Una comunidad sólo puede sostenerse y crecer cuando está signada por la solidaridad generacional, cuando los jóvenes saben que tienen que trabajar, entre otras cosas para sostener un sistema de seguridad social al que tarde o temprano tendrán que ingresar ellos también.
Es hora también de que el Estado evalúe e incentive los planes destinados a promover el trabajo juvenil y conste que conocemos la ley que promueve el trabajo juvenil y beneficia a las empresas que se acogen a ella, pero lo que vemos es que no basta con esta ley, porque siguen subsistiendo problemas de salud, de vivienda y demás que hacen que sean los jóvenes el sector de población que más dificultades tiene a la hora de conseguir empleo.
Si nada se hace hoy, lo lamentaremos mañana.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Montevideo se va volviendo cada vez más violento…

Montevideo se va volviendo cada vez más violento. Aunque muchos no quieran reconocerlo, la situación de seguridad que existe hoy en la Capital es temible. Los asesinatos se suceden a diario.

Para el Ministerio del Interior, la mayoría de estos crímenes son “ajustes de cuentas”, originados por la disputa de territorios para el mercado de la droga por parte de diferentes bandas.

Teniendo en cuenta esta situación y ante la próxima reunión del denominado grupo de los veinte (países con determinado poderío económico) en Buenos Aires, Uruguay ha decidido reforzar la frontera seca con Brasil.

Desde Artigas hasta Aceguá el Ejército uruguayo se sumó a la vigilancia aunque su labor no es policial, sino de control y fiscalización previendo la instalación de grupos terroristas.

Continuando con los trabajos de mejora en el sistema de distribución O.S.E. realizará trabajos que afectarán el normal suministro de agua potable, hoy jueves18 de enero entre las 08:00 a 13:00 horas aproximadamente, entre Brasil a Avda. Barbieri; Luis Alberto Herrera a 1 de mayo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Operativo retorno: primera quincena

Paulo Costa, Director de la Policía Nacional de Tránsito

El Director de la Policía Nacional de Tránsito, Paulo Costa, hizo una evaluación primaria del operativo retorno Verano Azul, realizado durante este fin de semana, por motivo del recambio de turistas.
OPERATIVO RETORNO VERANO AZUL
“Finalizó el operativo retorno Verano Azul, que se implementó con el propósito de prevenir y disuadir los riesgos de OPERATIVO RETORNOsiniestros de tránsito en los lugares de mayor movilidad de vehículos, desde los principales destinos turísticos hasta los puntos de ingreso al país, por motivo del recambio de turistas de la primera quincena de la temporada veraniega”, comenzó diciendo el jerarca de la Dirección Nacional de Tránsito.
Paulo Costa, Director Nacional de la Policía de Tránsito, realizó una evaluación positiva del operativo y señaló que “el factor climático ayudó a que el retorno de los viajeros fuera distribuido en el día, lo que no generó congestionamiento en la ruta”, registrándose a la hora 16:00 un máximo de casi 2.000 vehículos por hora, en el Peaje Solís.
Se habilitaron 48 controles fijos y el despliegue de móviles por las rutas 3, 2, 1, 23, 11, Interbalnearia y 9. Además, del empalme entre la ruta 5 y ruta 43 en el ingreso al San Gregorio de Polanco.
“Del operativo participaron 239 policías de la Dirección Nacional de Tránsito – más los que dispuso cada Jefatura que participó del operativo -, con 47 vehículos de cuatro ruedas, 40 motos, 4 helicópteros de la Unidad Aérea de la Policía Nacional y dos drones de la Guardia Republicana”, continuó.
Además, señaló que en lo que va del año 2018, “se han aplicado 144 multas de tránsito por exceso de velocidad. De esas 103 fueron en controles realizados por la Dirección Nacional de Tránsito y 41 corresponden al controlador de velocidad fijo ubicado en las rutas 93 y 37 en el departamento de Maldonado”.
La Dirección Nacional de Tránsito sigue trabajando con el objetivo de disminuir el número de accidentes de tránsito y lograr “el desplazamiento seguro de todas las personas que circulan por las rutas durante esta temporada estival”, aseveró Costa.
El Director Nacional de Tránsito, pidió a los usuarios de la vía pública a que tengan “la suficiente paciencia, tolerancia y respecto a las normas de tránsito (…) tomarse el tiempo necesario para evitar siniestralidad y congestionamiento”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rutas seguras

La Policía Nacional de Tránsito realiza controles permanentes en rutas y caminos, marcando presencia y fiscalizando de manera preventiva. Hay más de 200 efectivos desplegados diariamente y en el correr de este año van a estar incorporando radares móviles para un mejor control.
Los controles que realiza la Policía Nacional de Tránsito en las rutas Nacionales son específicamente en materia de velocidad de los vehículos, maniobras o formas de circulación incorrectas, control de la documentación o bien en materia de controles de espirometría y del uso de los elementos de seguridad. Establecen puntos de controles fijos y otros que se implementan en forma aleatoria y sorpresiva, cambiando de lugar y horarios, cada vez. Allí se controla especialmente la velocidad de circulación de los vehículos. En este caso, se marca una fuerte presencia policial de manera preventiva, de modo que los conductores regulen la velocidad ante los móviles y motos de la Unidad. “Para esta temporada estival se dispuso que 210 funcionarios estén afectados diariamente a las tareas”, sostuvo el director Nacional de Policía de Tránsito, comisario mayor Paulo Costa Fernández. En este sentido, se despliegan 65 vehículos de 4 ruedas y 50 motocicletas que permanecerán desplegados en las rutas de mayor tránsito, durante el verano. Además, para aumentar el despliegue “sumamos 29 Policías ejecutivos que realizaban tareas administrativas dentro de la Dirección que estarán prestando servicios en rutas”, indicó Costa.
Velocidad
La presencia policial en las rutas se desarrolla bajo el concepto de la prevención y la disuasión, con especial atención a la velocidad de manejo. Se implementa en zonas detectadas por un estudio de georreferenciación de los siniestros. Los puestos de control se establecen de acuerdo a esos datos de siniestralidad que obtiene la Dirección, del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP). En materia de tecnología, el director expresó “estamos trabajando con un radar de velocidad que está ubicado -desde hace 2 años- en el departamento de Maldonado y estamos próximos a recibir controladores radares móviles» al tiempo que «se instalarán cámaras de videovigilancia en tramos que tenemos georreferenciados”, indicó Costa y agregó que “esta incorporación será durante el presente año”.
Además, “está en línea un trabajo en conjunto con el Ministerio de Transporte, en lo que respecta a la señalización, mantenimiento de rutas y rotondas y aquello que tenga que ver con bajar los índices de siniestralidad”, resaltó el jerarca. “Pero nuestro trabajo es marcar presencia en el camino”, subrayó.
Directivas específicas
Todos los Policías de Tránsito tienen la directiva de controlar la alta velocidad de los vehículos. “En esa línea será muy significativo el aporte de los controles tecnológicos de medida de velocidad”. Por su parte, los efectivos cumplen estos servicios utilizando las cámaras corporales, para documentar cualquier situación que se pueda generar, mientras que las computadoras tablets que usan, permiten la toma de denuncias y búsqueda de datos en línea, durante los operativos de control.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se augura buena performance de las agrupaciones murguísticas en la nueva edición del Carnaval

Con marcado dinamismo y una agenda abultada se viene preparando la nueva edición del carnaval salteño y las seis agrupaciones murguísticas de nuestro departamento ya han hecho una muestra de sus presentaciones con un muy buen marco de público.
El Presidente de ASAC Ernesto Lasiú informó que serán cinco las murgas de Salto las que concursarán: La carnaval001Grandulona, La Remontada, Murga La Nueva, Punto y Coma y Hacha y Tiza. De Concepción del Uruguay (Argentina) La Tardanza.
Los días de concurso serán el 9 y 10 de febrero (primera ronda) 15 y 16 (segunda ronda) y la final el sábado 24 de febrero.
Dentro de la muestra del Carnaval habrá ensayos abiertos amplificados el jueves 18 y viernes 19 y luego 24, 25 y 26 en el Mercado 18 de Julio a partir de las 21.30.
“En el Parque Harriague se han hecho muchísimos arreglos que nos han dejado muy complacidos” – reveló Lasiú.
Las entradas para el concurso tendrá un costo de 80 pesos para apreciar la primera y segunda ronda y la final 100 pesos.
El sonido estará a cargo de Sebastián Sabarrós y el maestro de ceremonia Roberto Lucero.
El pronóstico para nosotros es positivo por el lanzamiento de la muestra del carnaval donde fue muchísima gente al lanzamiento; luego se vendrá la presentación de trajes a partir del 1ro de febrero y a posteriori el concurso.
El nivel de cada una de las agrupaciones es destacado” – agregó el presidente de ASAC. Se destaca el apoyo de la Intendencia Departamental hacia el arreglo del parque que potencia el nivel del espectáculo y el clima entusiasta que se está viviendo por estos días en la previa.
Se lleva a cabo la limpieza general del parque, la pintada de la bóveda del teatro de verano y la puesta a pundo de los gabinetes higiénicos. El público podrá disfrutar de todas las comodidades.
El jurado para evaluar la vestimenta y el maquillaje será Sofía Sellanes que llegará desde la capital del país.
La parte musical será evaluada por Benjamín Medina que también vendrá desde Montevideo. Puesta en escena Marcelo Goyos (Paysandú) Textos Emiliano Tuala (Montevideo).
La actividad oficial culminará el 3 de marzo con el último desfile. Vale informar que éste sábado 20 de enero a las 21 horas en Parque Harriague, se llevará a cabo la Elección de la Reina del Carnaval 2018.
Las entradas a 50 pesos se venden en Himalaya y VJ 24 hs. Menores de 12 años entran gratis. Habrá espectáculos artísticos y servicio de ómnibus al finalizar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El sábado se elije la Reina del Carnaval en Salto

La Comisión Honoraria de Carnaval, informa que este sábado 20 de enero a las 21 horas en Parque Harriague, se llevará a cabo la Elección de la Reina del Carnaval 20.18. Las entradas a 50 pesos ya están a la venta en Himalaya y VJ 24 hs. Menores de 12 años entran gratis.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pueblo Lavalleja eligió su reina – La nueva soberana es Gimena Medina Silveira

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

Noche de sábado, noche soñada para nueve chicas que palpitaban, sabiendo que una de ellas sería la elegida por los jurados. El público que acompañó a este evento de Momo fue impresionante.
La cita fue en la sede social deportiva de Lavalleja.
Las chicas que se postularon – Gimena Medina Silveira (24), Silvia Echagüe (24), Luciana Alpuy (19), Claudia Chiriff (21), Érica Soria, Nadia Castro (18), Silvina Suárez (32), Analía Rodríguez de Colonia Itapebí (24).
La última participante fue Stéfani Cuello (26), como ella y todos los demás fueron muy aplaudidas por el público.
Las chicas fueron llamadas una por una y el maestro de ceremonia les hizo la misma pregunta frente a los jurados. ¿Qué significa para ti ser la Reina del Carnaval de Colonia Lavalleja y por qué?
La primera participante – Gimena Medina respondió – “Me gustaría representar a Colonia Lavalleja; es porque tengo que hacer algo porque me gusta, que es bailar y poder llegar al Carnaval”.
La participante número dos Silvia Echagüe decía esto: “Es porque quiero representar a mi pueblo que es Colonia Lavalleja; es algo que me gusta que es el Carnaval”.
La participante número 3 Luciana Alpuy expresó – “Porque me gusta bailar, me gusta el carnaval y cualquier tipo de fiestas. Sería muy lindo poder representar a mi pueblo.
La participante número cuatro Flavia Chiriff – “Sería un orgullo para mí en este 2018 en este pueblo querido donde nací y me crié ser la Reina del Carnaval.
Érica Soria – participante número 5 – “Para mí ser la reina de Pueblo Lavalleja significa un gran compromiso porque me gustaría que la gente disfrutara de esta maravillosa fiesta”.
La participante número seis, Nadia Castro destacó – “Para mí sería muy importante representar a este pueblo y también que vinieran más comparsas para que fuera creciendo cada vez más el carnaval.
La participante número siete Silvina Suáres y su opinión – “Para mí sería un honor, me encanta bailar, amo el Carnaval y me gusta representar a mi pueblo querido. Sería lo máximo para mí”.
La representante número ocho Analhía Rodríguez – Cabe destacar que Analhía no concursa porque no es de la jurisdicción, no obstante quiso participar igual, agradeciendo al jurado porque le permitieron mostrarse al público.
La representante número nueve y última participante Stéfani Cuello dijo – “En realidad me encantaría ser la reina de Colonia Lavalleja para representar a este pueblo y a mi gente a quien tanto quiero”.
Finalmente fueron ocho las postulantes a reina de Colonia Lavalleja.
El jurado estuvo compuesto por Elisányele De Oliveira, Débora Yturria y Ana Gómez.
Teresita Fernández fue la que diseñó cada una de las vestimentas para los ocho participantes; nuestras felicitaciones por lo realizado, sin palabras un diez a nuestra coterránea la fotógrafa del evento Alicia González Silveira.
Maestro de Ceremonia – Ramón Alberto Leivas Bueno.
VOLVIENDO A LOS MOMENTOS DECISIVOS
Las participantes de a dos irrumpieron la pista bailando y las palmas del público fueron constantes ya que con la indumentaria del desfile mientras sonaba un samba bien brasileño.
Llegó el momento tan eperado para todos, cuando el maestro de ceremonia recibió el fallo del jurado.
Estuvieron presentes la alcaldeza Noelia Suárez y el alcalde Diego Henderson que estaba de licencia.
Previo al fallo se dirigió a los presentes uno de los integrantes de la Comisión del Carnaval, Profesor Ramiro Araújo.
“Gracias a todos por haber participado en esta gran fiesta. La verdad que hace seis años que vivo acá y este pueblo me recibió con los brazos abiertos. Queremos que esta fiesta siga aumentando. Agradezco a la alcaldeza y a los integrantes de la Comisión de Carnaval, a todos ustedes”.
La alcaldeza por su parte destacó – “Gracias a todos y a la Comisión de Carnaval. Me siento muy orgullosa. Es muy lindo trabajar donde hay gente que nos acompañe. Cada vez somos más.
Finalmente se conoció a las ganadoras – La Segunda Princesa fue Stefani Cuello – Primera Princesa Luciana Alpuy y la Reina del Carnaval 2018 Gimena Medina que se mostró feliz danzando frente al público.
Laura Rodríguez, la soberana del 2017 le colocó la corona y la banda junto a Stefani, la Segunda Princesa y Luciana la Primera Princesa.
Las chicas se presentarán este sábado 20 en el parque Harriague en el concurso final Reina del Carnaval de Salto 2018.
El carnaval de Pueblo Lavalleja está fijado para el 25 de febrero junto a tres comparsas locales, una de Baltasar Brum, dos de la ciudad de Artigas más tres o cuatro que llegarán desde Salto.
La presencia de Garras de Amor de la mano de Martín García rompió la noche con un baile espectacular que se extendió hasta el amanecer.
Pero lo mejor está por venir con la presencia de Gimena Medina Silveira y la entrevista con la soberana.-
-Estamos en una noche soñada con la elección de la reina, una preciosa chica que se encontraba feliz y que merecía. ¿Qué sentís en en este momento?
– “Mucha alegría… estoy feliz”.
-¿Qué mensaje compartirías con las demás chicas?
-“Que se animen a participar y a disfrutar porque es una hermosa experiencia. Un saludo enorme para todos y vuelvo a decir que estoy feliz y epero que todos me apoyen”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Se llevaron objetos por un valor de 80 mil pesos

Varias denuncias por hurtos se registraron en las últimas horas

Próximo a la hora 5:30 de ayer, al llegar a su finca de calle Brasil al 2300, la denunciante, femenina mayor de edad, observó que la reja del frente estaba forzada y al ingresar, constató el hurto de los siguientes efectos: un televisor Led de color negro; una licuadora marca Phillips; una batidora marca Arno; una juguera de color blanco; dos ventiladores de pie; un DVD con películas varias; un taladro marca Bosch de color verde; tres computadoras del Plan Ceibal; ropa; 40 pares de championes; un termo de acero inoxidable; un mate; cubiertos; vasos y comestibles. Avaluó el perjuicio en $ 80.000. Personal de la Policía Científica realizó el relevamiento pericial correspondiente. Investiga Seccional 2da.
DETENIDOS AL HURTAR UN PAQUETE DE PAÑALES
En el día de ayer, próximo a la hora 3:45, personal policial fue derivado hasta un comercio ubicado en la zona céntrica, donde se produjo un hurto; en el lugar, fueron entrevistados 2 testigos del hecho, quienes aportaron información sobre los autores, por lo que se efectuó recorridas por la zona, localizando a las personas descriptas, tratándose de una femenina y un masculino, mayores de edad, quienes fueron identificados y al pasársele revista al individuo, se le incautó un cuchillo y un paquete de pañales marca Babysec de 72 unidades, por lo que se procedió a la detención de ambos.
Los detenidos fueron trasladados hacia un centro asistencial, y a posteriori, a dependencias de la Seccional.
En el lugar del hurto, se recepcionó la denuncia a un masculino mayor de edad, quien expresó que posee un almacén en su finca, expresando que en horas de la madrugada, sintió ruidos en el comercio, constatando que le habían dañado un vidrio, hurtándole algunos objetos.
Se le exhibió los pañales incautados, reconociéndolos como de su propiedad.
Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: «Se proceda a la detención, concurra Policía Científica, se incaute los elementos y se le labre acta a los policías aprehensores, y se lo entere nuevamente».
Se realizaron las diligencias ordenadas y enterado nuevamente el Fiscal, dispuso: “libertad de los indagados y sean emplazados sin fecha”. Intervino Seccional 1era.
INGRESARON A LA FINCA TRAS DAÑAR LA PUERTA DEL FONDO
La denunciante, femenina mayor de edad que posee una finca en calle 6 de Abril al 1200, la cual está sin moradores, manifestó que constató que personas extrañas, mediante el daño a una puerta de chapa del fondo, lograron ingresar y hurtarle un Microondas de color negro, marca Cassel y una Garrafa de 13 kg de color azul. Investiga Seccional 5ta.
ROBARON EL MICROONDAS DEL SALÓN COMUNAL  DE UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS
Una femenina mayor de edad denunció que, el pasado martes, concurrió a realizar una limpieza al Salón Comunal de una Cooperativa de Viviendas, constatando que personas extrañas, habían hurtado un Microondas de color blanco. Agregó que, no hubo daños en puertas ni ventanas del mismo. Investiga Seccional 5ta.
ENTRÓ A SU CASA COMO SI NADA Y SE ROBÓ EL MONEDERO
La denunciante, femenina mayor de edad, manifestó que se encontraba en su finca en calle Guaraní al 2700, cuando ingresó un masculino, quien le hurtó un monedero de color negro, el cual contenía medicamentos y $ 1.000, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.
TRES PARLANTES Y DOS CELULARES
Un masculino mayor de edad denunció que, en horas de la tarde del martes, se ausentó de su domicilio ubicado en barrio Caballero, quedando este sin moradores y al regresar, constató que personas extrañas ingresaron por la puerta del fondo y le hurtaron dos parlantes portátiles, tamaño grande, de color negro; un parlante portátil, tamaño chico; un celular marca motorota de color negro y un celular marca Musi, de color rojo y gris. Investiga Seccional 4ta.
HURTO EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad que, el pasado martes 16, en horas de la mañana, se retiró de la finca en donde está realizando trabajos de reparación, ubicada en calle Artigas al 2000, dejándola cerrada; en la mañana de ayer, a la hora 9:00, constató que la puerta del fondo se encontraba abierta y el hurto de 35 mts. de cable bajo goma, 4 rollos de 60 mts cada uno de 10mm y una conservadora de color azul. Avaluó el perjuicio en $ 7.000. Investiga Seccional 2da.
ALQUILÓ UN AUTO EL 30 DE DICIEMBRE Y NO LO DEVOLVIÓ
En representación de una rentadora de vehículos, un masculino mayor de edad denunció que, el pasado 30 de diciembre, concurrió un masculino al local, quien alquiló por 6 días un automóvil marca Geely, no devolviéndolo hasta la fecha. Investiga Seccional 2da.
DIO ALOJAMIENTO A UN FAMILIAR Y LE ROBÓ MUEBLES Y ELECTRODOMÉSTICOS
Una femenina mayor de edad denunció que, el pasado 31 de diciembre, falleció su madre, quedando en la finca ubicada en barrio Calafí, un familiar; al concurrir el día martes, constató que de la casa falta mobiliario y electrodomésticos varios. Se pudo recabar información de parte de un testigo, quien manifestó que vio al mencionado familiar llevarse mobiliario y electrodomésticos de la finca. Investiga Seccional 2da.
FÁBRICA DE PASTAS DE BARRIO LAZARETO BLANCO DE HURTO
La propietaria de una fábrica de pastas ubicada en barrio Lazareto denunció que, próximo a la hora 14:30 del martes, cerró su negocio y al regresar, a las 7:00 de la mañana de ayer, constató que la oficina se encontraba en completo desorden, y que le habían hurtado una computadora. Presume que, los autores, ingresaron por una ventana que se encontraba abierta. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Seccional 2da.
NO TRANCÓ EL AUTO Y LE ROBARON LA BATERÍA
Un masculino mayor de edad denunció que, dejó su automóvil Peugeot 205, matrícula GBA 3725, estacionado en calle Vilardebó al 2300, olvidándose de colocar la traba de seguridad, constatando que personas extrañas, le habrían hurtado una batería marca Electrón de 12 voltios y 90 amperes. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Seccional 1era. investiga la denuncia radicada por una femenina mayor de edad, quien manifestó que, en horas de la noche del martes, dejó estacionada en calle Varela al 1100, su motocicleta marca Yumbo Max 110, de color roja, matrícula HLB 202, y al ir a ocuparla, momentos más tarde, constató que se la habían hurtando. Y, la efectuada por otra femenina mayor de edad, la que expresó que, próximo a las 21:00 horas del martes, estacionó su moto Winner Fair, de color gris, matrícula HIY 032, en calle 19 de Abril al 400, y alrededor de las 4:00 de la madrugada, al ir a levantarla, constató que se la misma ya no estaba en el lugar.
En tanto, se denunció que, a las 15:00 horas de ayer, en calle Luís Alberto de Herrera esquina Brasil, se estacionó la motocicleta Yumbo Max 110 cc, matrícula HLB 724, de color gris, la cual, al ir a ser ocupada por su propietaria (denunciante), a las 19:00 horas, no se encontraba en el lugar. Investiga Seccional 2da.
Por su parte, Seccional 3era. recepcionó la denuncia efectuada por una femenina mayor de edad, la que manifestó que próximo a las 9:00 de la mañana de ayer, su hijo concurrió a la finca de familiares en barrio Ceibal, dejando estacionado en el frente su birrodado marca Yumbo Max, 110 cc, matrícula HKD832, de color negro, constatando su hurto, a los 30 minutos. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 20.000.
También, un masculino mayor de edad denunció que, en horas de la noche del martes, desde el fondo de su finca en barrio Burton, personas extrañas le hurtaron una motocicleta Yamaha Carrot 50cc, de color gris, matrícula HMG 025. Agregó que, los autores, habrían ingresado por el portón del frente, el cual no posee llave ni candado. Investiga Seccional 4ta.
HURTO DE CELULARES
En barrio Caballero, próximo a la hora 14:25 del martes, en momentos en que una femenina mayor de edad se encontraba dentro de su domicilio, con la puerta abierta, ingresaron dos masculinos y le hurtaron un celular marca Samsung J5, de color blanco.
En tanto, una femenina mayor de edad denunció que, en horas de la tarde del pasado martes, mientras su hijo se encontraba bañando en una piscina en un club deportivo, personas extrañas le hurtaron un celular marca Samsung Galaxy J5, de color negro.
A las 8:00 de la mañana de ayer, una femenina mayor de edad, dejó su celular marca Iphone, modelo 5S, de color rosado, sobre una mesa de un kiosco donde trabaja, ubicado en Avenida Barbieri al 1400, y a la hora 9:00, al ir a ocuparlo, constató que se lo habían hurtado, avaluando el perjuicio en $ 16.000. Investiga dichos hechos, Seccional 2da.
También, en barrio Víctor Lima, fue denunciado el hurto de un celular marca Samsung J7, de color blanco, el cual fue dejado sobre un muro de la finca de la propietaria y denunciante, femenina mayor de edad. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Accidente en el kilómetro 160 de ruta 31

Uno de los dos ocupantes del birrodado fue trasladado hasta Tacuarembó

Personal policial fue derivado a las 14:15 horas de ayer, a ruta 31 km 160, donde se habría producido un siniestro de tránsito. En el lugar, se entrevistó a un masculino mayor de edad, quien manifestó que, conducía la motocicleta Winner Orion, matricula HIA 3129, por la mencionada ruta, de este a oeste, acompañado por otro masculino, cuando, en un momento determinado, perdió el dominio del vehículo, cayendo ambos al pavimento. Trasladado un lesionado en el móvil de la Policía Nacional de Tránsito al Sistema de Emergencias Médico Móvil de Tacuarembó. Asistido por el médico de guardia, se diagnosticó: “Erosiones en hemicuerpo derecho”. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso: “Brinde asistencia médica y traslado de la víctima y trámites administrativos correspondientes”. Intervino Seccional 13ra. y Policía Nacional de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Enzo Benech: “Haré todo lo posible para que los productores se sienten a la mesa a conversar para encontrar soluciones”

“Haré todo lo posible para que los productores se sienten a la mesa a conversar y encontrar soluciones”, enfatizó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, al referirse a la situación del sector. Reafirmó la institucionalidad democrática de Uruguay y el uso del diálogo como herramienta de trabajo. Reiteró que continuarán las políticas diferenciales según la realidad de cada sector.IMG-20171124-WA0057
“Estamos ocupados y hemos trabajado junto con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en soluciones a las problemáticas planteadas, y ejemplo de ello es que recibimos a las gremiales el lunes 15 para entablar un diálogo”, señaló Benech, en conferencia de prensa realizada este miércoles 17 en la sede de la cartera.
Enfatizó que Uruguay “es un país libre y democrático y la gente se puede expresar”, pero rechazó la confrontación y las amenazas. Valoró que Uruguay cuenta con institucionalidad democrática y afirmó que el país tuvo momentos más críticos en el pasado. Suscribió las palabras del presidente Vázquez y expresó que “dentro de la Constitución y la ley bienvenido sea el diálogo para conversar con respeto y avanzar”. “Como sociedad, necesitamos un país unido”, sostuvo.
Agregó que el ámbito para conversar es la institucionalidad existente en los sectores productivos, la que calificó como “muy rica en historia”, y dio ejemplos de los diferentes organismos cogobernados, como el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de Colonización (INC), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y el Instituto Plan Agropecuario. “Cuando hay problemas, lo primero que se debe hacer es usar las herramientas que ya existen”, sentenció.
Destacó las medidas anunciadas por Vázquez el lunes 15, como en el caso del sector lechero, donde se extendió por tres meses la rebaja del 15 % en las tarifas de UTE. Acotó la rebaja del 8 % del gasoil en junio del año pasado y explicó que la última suba fue diferenciada. También mencionó el fondo de garantía de endeudamiento del sector lechero, que se aumentará a seis años y se agregarán seis millones de dólares para alcanzar los 36 millones.
El jerarca manifestó que se continuará buscando la apertura y la ampliación de mercados internacionales. Destacó que se realizan los Concejos de Ministros en el interior y detalló que en cada uno se recibe a unas 20 delegaciones para escuchar los planteos. También resaltó que funcionan 19 consejos agropecuarios departamentales y existen más de 40 mesas de diálogo en todo el país.
Recalcó que habrá continuidad de la gestión que desarrolló Tabaré Aguerre si bien tendrá su impronta en lo que graficó como “una carrera de postas en un trabajo en equipo”. Dijo que se continuará con las líneas estratégicas referidas a la inserción internacional, inocuidad, adaptación al cambio climático, temas ambientales, desarrollo rural y conciencia agropecuaria. El flamante ministro será acompañado en la subsecretaría por Alberto Castelar, quien se desempeñaba como director general de la cartera. Benech anunció que ese cargo será ocupado por Horacio Servetti.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Medidas de manejo teniendo en cuenta la situación forrajera

El Ing. Agr. M.Sc. Danilo Bartaburu, técnico del Plan Agropecuario analizó las situaciones a las que se pueden enfrentar los productores ganaderos. Recomienda obtener información del predio, del clima y el mercado para tomar mejores decisiones. Además realiza recomendaciones de manejo frente a la posibilidad de un déficit forrajero.
Situación de cada predio
Es recomendable que los productores realicen una presupuestación forrajera, esto permite conocer la cantidad de IpaFotopasto en relación a la cantidad de ganado en el campo. Se debe proyectar hacia adelante la disponibilidad forrajera que cada predio tendrá en el verano teniendo en cuenta el clima.
Luego de conocer la situación y planificación predial, se deberán tomar medidas de manejo adecuadas a la realidad de cada establecimiento teniendo en cuenta que los sistemas productivos son diferentes entre uno y otro.
Teniendo información de lo que ocurre en el predio y fuera del predio se podrán tomar decisiones ajustadas en tiempo y forma, para no dejarse atrapar por una situación donde los mercados pueden determinar malos negocios, debido a ventas en momentos de depreciación del ganado.
Medidas clásicas de manejo
Frente a un déficit forrajero hay algunas medidas de manejo a tomar reduciendo requerimiento de los animales o agregando alimentación externa al predio como son:
-Bajar carga animal de acuerdo al forraje disponible.
-Realizar destete precoz en algunas categorías de vientres teniendo en cuenta los costos que implica, por lo cual un diagnóstico de actividad ovárica es una tecnología que se recomienda para seleccionar los animales a los que se harán el control de amamantamiento.
-Reducir requerimientos sacando ganado a pastoreo.
-Suplementar algunos animales. Se recomienda suplementar las categorías más jóvenes, ya que es tienen una mejor respuesta y necesitan menos volúmenes de suplemento, por lo tanto los costos son menores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Precio de los lácteos pegaron el salto en FONTERRA con un aumento del 4,9%

Precio promedio se ubicó en US$ 3.310 por tonelada

Mejora el precio promedio de los lácteos en 2ª licitación del año.
El precio promedio fue de 3.310 US$/ton. El índice global de precios aumentó en relación al evento anterior (+4,9%). Para LPE el precio promedio fue 3.010 US$/ton (+5,1%) y para LPD 1.818 US$/ton (+6,5%). El volumen ofertado fue inferior (-8,2%) al del evento anterior. (Fuente: GloblaDairyTrade, traducido por el INALE)
CONAPROLE aceptó asistir a Pili y se ganó un conflicto con su sindicato.lechería1801
Si la cooperativa le remite leche, gremio parará y cortará horas extras.
Una asamblea extraordinaria de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) decidió rechazar una propuesta que buscaba una solución para la empresa Pili, y que, a su vez, tenía una contrapartida laboral en la principal cooperativa láctea del país.
A nivel oficial -con intervención del Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de la Leche (Inale)- se había elaborado una propuesta para atender la situación productiva y financiera de la láctea de Paysandú. El plan implicaba que CONAPROLE remitiera 60 mil litros de leche diarios a Pili para realizar trabajo a façón y producir muzzarela. El primer envío debería realizarse este jueves.
A cambio, la cooperativa solicitó no cubrir entre 40 y 50 vacantes por jubilaciones que estaban previstas para 2018.
Por un lado, se solucionaba el problema de Pili que necesitaba esa cantidad de materia prima para seguir funcionando durante un año y así hacer frente a deudas bancarias de aproximadamente US$ 48 millones, donde el principal acreedor es el Banco República (BROU).
A su vez, CONAPROLE tenía la necesidad de no cubrir vacante para optimizar su funcionamiento y eso fue lo que solicitó como contrapartida.
La propuesta fue analizada por una asamblea de funcionarios de CONAPROLE este martes. El dirigente de la AOEC y además coordinador de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Heber Figuerola, indicó que se resolvió no aceptar el planteo de condicionar la remisión de leche a Pili con no cubrir las vacantes en la cooperativa. Informó que el sindicato pretende que Conaprole igualmente cumpla con la remisión de materia prima a Pili este jueves.
En paralelo, ese día habrá un nuevo ámbito de negociación en el Ministerio de Trabajo entre el sindicato y la cooperativa.
Si la remisión de leche no se concreta y además no se arriba a otra fórmula para destrabar la solución, los trabajadores de Conaprole comenzarán con medidas a partir de este viernes. Lo dispuesto por el sindicato fue realizar trabajo a reglamento, no efectuar horas extras, no cubrir vacantes y además aplicar un paro de una hora por turno.
Figuerola señaló que las medidas a tomar impactarán en la producción láctea de la cooperativa. Una de las que resaltó fue la de no realizar horas extras. En ese sentido, informó que en las plantas de CONAPROLE se efectúan unas 4.600 al mes. “Eso obviamente va a implicar un impacto importante en el funcionamiento, porque son horas necesarias para cumplir con la producción”, sostuvo.
Mencionó también que luego de la asamblea hubo una reunión de la mesa coordinadora de la FTIL y allí se dispuso citar a un plenario extraordinario para este viernes a los efectos de discutir si lo resuelto para CONAPROLE se traslada al resto de las empresas de la industria láctea a partir del lunes 22.
Mientras tanto, la situación en Pili no mejora y hay 130 empleados que dependen de la negociación y de la llegada de materia prima para mantener la fuente de trabajo.
Una industria que no levanta cabeza
La industria láctea es una de las que más se resintió en los últimos años con problemas de competitividad y de precios internacionales. En 2015, se produjo el cierre de Ecolat y de Schreiber Foods y entre ambas se perdieron 600 puestos de trabajo.
El año pasado, la mala notica alcanzó a Lactalis que cerró su planta de Salto y mantuvo operativa la que tiene en Cardona. Ahora, además de Pili, los problemas también alcanzan a Coleme, Calcar y Claldy. (Fuente: el Observador).
Los acuerdos dan resultados
Mientras que Uruguay podrá exportar hasta 1.500 toneladas de leche en polvo a México en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, ahora la Unión Europea le pidió al país norteño reducir el arancel de 45% que se les cobra a sus exportaciones de leche a México, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), según informó El Economista de México.
En contraste, desde enero de 2008, Estados Unidos es el único país que goza de la apertura total del mercado mexicano de lácteos, salvo leche cruda por la carencia de un protocolo sanitario.
Tanto para Estados Unidos como para la Unión Europea, y también para nuestro país, México está en el objetivo de sus intereses exportadores, puesto que se ubicó como el mayor importador de leche descremada en polvo del mundo, con compras externas por 250.235 toneladas de enero a octubre del 2017, de acuerdo con datos de la Comisión Europea.
México amplió la cuota uruguaya
En la visita oficial del gobierno uruguayo a México en noviembre de 2017 se revisó el TLC entre ambos países logrando significativos avances en materia comercial y de acceso a ese mercado.
Se obtuvo un beneficio arancelario para la carne bovina, que pasará a ingresar con una cuota de 250 toneladas sin aranceles al mercado azteca.
Además, México estableció el ingreso de 1.500 toneladas de leche en polvo, que podrá ser importada directamente por el distribuidor final. Si bien estos cambios entrarán en vigor una vez se cumplan los procedimientos internos en ambos países, la competencia de Europa y Estados Unidos en sus ventas a México pueden alterar los volúmenes y precios que alcanza Uruguay en aquel mercado, donde hasta no hace mucho era de los principales compradores de queso uruguayo.
México permite la importación de productos de bajo riesgo como lácteos, siempre y cuando provengan de plantas procesadoras habilitadas oficialmente por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de aquellos países que así lo han solicitado al gobierno mexicano, como Argentina, Colombia y Uruguay. (Fuente: en base al portal TodoElCampo)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Nuestra piel bajo cuidados

Con la Dermatóloga Anabella Bazzano Korytnicki

Bajo nuestra mirada, disfrutamos de las vacaciones de verano o de unos días de playa, de manera espectacular.
Puede ser a la mañana o a la tarde, que nos atraiga el agua y el sol, para estar más bronceados y lindos.
Aunque muchas veces, pasa desapercibida la hora de los cuidados que debemos prestarle a nuestra piel e inconscientemente seguimos exponiéndonos al sol.

Anabella Bazzano Korytnicki, asistente Grado 2 de la Cátedra  de Dermatología del Uruguay y Directora de Sensa - piel

Anabella Bazzano Korytnicki, asistente Grado 2 de la Cátedra
de Dermatología del Uruguay y Directora de Sensa – piel

Si bien, todas las precauciones que tomemos en horas picos son importantes, hay que tener en cuenta otras recomendaciones.
Consultada la Dermatóloga Anabella Bazzano, por las condicionantes y afecciones que el sol nos provoca en esta época del año, esto nos decía:
“Es por las tres radiaciones ultravioletas que emite el sol: ultravioleta A, ultravioleta B y ultravioleta C.
La A y la B, llegan a la tierra por la disminución de la capa de ozono y las latitudes en la que estamos con más horas de sol de verano por estos lugares, por ende, nos encontramos más expuestos a esas radiaciones. La C, no es importante”.
¿Cuáles son los motivos?
La A y la B, son las más perjudiciales, ya que atraviesan todas las capas de la piel.
La A se encuentra todo el día, incluso cuando estos están nublados y lluviosos. En días totalmente oscuros, esta radiación puede atravesar todas las nubes, por tal motivo la tenemos en forma permanente.
La B es la que se ve al mediodía con más fuerza, por eso es que entre las 11 horas y las 17, no hay que exponerse al sol, porque allí tenemos toda la radiación completa.
La diferencia entre ambas, es que una tiene más radiación que la otra, según los horarios.
¿De qué forma nos daña el sol?
De dos maneras.
Tenemos por un lado el daño agudo, que nosotros le llamamos eritema, que genera el sol tomándolo hoy, y mañana amanecemos con el cuerpo o alguna zona del mismo de color rojo, provocando ampollas y dolor.
Esas quemaduras que nos genera el sol con el correr de los años y a largo plazo, determina la formación del cáncer de piel.
O de otra manera, las manchas y las arrugas.
¿Qué es lo que nos lastima el sol?
Las células.
Directamente, la radiación ultravioleta daña el ADN que se encuentra en las células y así genera la mutación que posteriormente va a formar el envejecimiento, la atrofia del colágeno, por eso la piel se hace más finita, débil, arrugada, resquebradiza y también se altera y genera la tumoración que es el cáncer de piel.
Es un daño directo que hace al núcleo celular.
¿Cuándo adquiere más exposición la persona?
En los adolescentes hasta los 15 años, es cuando mayor exposición adquiere. Porque por lo general, los niños tienen tres meses de vacaciones y ese tiempo es verano. Hacen actividad al aire libre, como deporte.
En una vida adulta, ya existe otro cronograma, que genera que no tenga tanto tiempo al aire libre.
No podría seguramente exponerse todo ese tiempo al sol, por las mismas actividades laborales, por ejemplo.
En una persona que en la actualidad tenga 60 años, decimos que en sus primeros veinte años, es cuando toma el mayor sol de su vida.
Y ese sol, es el que nos va a determinar, que tengamos las arrugas, las manchas y el cáncer de piel.
Porque la piel tiene memoria y ella es la que nos pasa factura con el tiempo.
¿Tiene que ver el cutis o la piel?
Los Dermatólogos decimos que un adolescente que tiene su piel y ojos claros, rubio, que haya tenido más de cinco quemaduras solares, (o sea cinco veces en su vida antes de los 15 años, se haya expuesto al sol), haya quedado rojo, inclusive con la piel descamada, aumenta un treinta por ciento el riesgo de cáncer en la vida adulta.
Creo firmemente que si hiciéramos una encuesta, seguramente todos vivimos más de cinco quemaduras antes de los 15.
De todas formas, en la niñez de una persona que hoy esté entre los treinta y cuarenta años, no estaba este concepto tan arraigado de cuidados a los niños, en su niñez.
Entonces estos niños, siempre estaban exponiéndose al sol, seguramente sufriendo, aun más aquellos de piel y ojos claros, alguna quemadura solar, porque en realidad no estaban las madres pendientes de que estuvieran protegidos con protectores y otros cuidados.
Es por ello que hoy estamos viendo más cáncer de piel, entre los cuarenta y cincuenta años, porque esa generación, son los niños que no fueron protegidos, por un tema digamos, cultural.
¿También el sol tiene sus beneficios?
Sí. Nosotros los Dermatólogos, estamos más que conscientes de que el sol es vida, nos brinda su energía. Es un excelente antidepresivo, nos ayuda mucho a sintetizar la vitamina D, que también la podemos adquirir solamente en el alimento.
Pero el sol que necesitamos en países tropicales como en estas latitudes, es exponer la palma de la mano durante cinco minutos, solamente una vez a la semana, sobre todo en verano.
Simplemente con caminar en la vereda por un breve lapso, ya generamos esa vitamina que necesitamos. No existe la necesidad de exponerse tanto tiempo al sol y recomendamos no exponerse en el horario mencionado.
En caso de tener que andar en la vía pública, tratar de estar en la sombra el mayor tiempo posible, con los cuidados pertinentes, pero estar haciendo una vida al aire libre, porque es una excelente fuente de energía.
¿Qué significado tienen los números de los factores de los protectores?
El SPF, es (Spectral Protección Factor) factor de protección.
Se le realiza un coeficiente, que se hace testeando en pieles.
El que tiene factor de protección 30, está comprobado que filtra un noventa y siete por ciento de la radiación.
Entre el 30 (que cubre un noventa y siete por ciento) y el 50 (que cubre un noventa y nueve por ciento), hay una diferencia solamente de dos por ciento entre ambos.
En realidad la diferencia como es en coeficiente, adquirir uno mayor a 50 por ciento, no hay evidencia de que la protección sea mayor, es malgastar el dinero.
Y uno menor a 30, es poco.
Luego de 50 por ciento en el factor, es el mismo.
Pero hay algo a tener en cuenta y es que aunque todos los protectores digan en su prospecto, resistente al agua o de larga duración, dura dos horas. No más.
O sea que si hubo o no contacto con el agua, si ha transpirado, etc. y han pasado dos horas, hay que reaplicarlo, porque se terminó su acción.
Por eso las personas que se aplican un protector con un factor de 70 o más, muchas veces cree que es mejor que el de 50, es un error. Y que puede dejar pasar más horas para reaplicarlo también es un error.
¿Cómo cuidamos a los niños?
Los Dermatólogos tenemos una regla que le llamamos el 4+1.
Quiere decir que las cuatro reglas fundamentales son: no exponerse entre las 11 y 17, para todos en general.
Buscar la sombra, usar la ropa adecuada: sombrilla, sombreros de ala ancha, busitos manga larga, si vamos a estar en una jornada larga.
Y con los niños en la playa, se le hace difícil a la mamá estar sacándolo del agua, secándolo y poniéndole el protector.
Debe protegerlo, poniéndole busito que sea manga larga, gorrito, que le cubra la cara y que corra tranquilamente y disfrute al aire libre, si es antes de las 11 de la mañana.
Y por último aplicarle el protector solar.
Recomendaciones:
*Cumplir el horario estrictamente.
*Cumplir las medidas físicas, que es el tema de la indumentaria (usando ropa oscura, o ropa clara con trama bien cerrada).
*Proteger los ojos, con lentes adecuados. Porque aunque es un tema de Oftalmólogo, conocemos que perjudica a la córnea, retina, ya que es una radiación y debemos evitar el tiempo de exposición al sol.
*El protector solar.
Y en cuanto a bebés, hasta los seis meses no se debe aplicar protector y los menores de cinco años son a los que más debemos cuidar.
Las medidas físicas son en este caso, fundamentales.
En nuestra próxima entrega, haremos referencia al cáncer de piel y todas sus consecuencias, así como su incidencia.
Mary Olivera

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Fechas… de este Enero y de otros

Por estos días, buena parte del mundo comenta, triste y sorprendida, la muerte de la gran artista irlandesa Dolores O’

Dolores O`Riordan

Dolores O`Riordan

Riordan, vocalista de la banda de rock The Cranberries. Figura insoslayable de la canción a nivel internacional, voz inconfundible del rock bien interpretado. Dolores Mary Eileen O’ Riordan Burton era su nombre completo; había nacido en la localidad de Ballybricken el 6 de setiembre de 1971 y falleció en Londres el pasado lunes 15 de enero. De su amplia discografía podemos destacar estos álbumes: Everybody else is doing it, so why can’t we? (1992), No need to argue (1994), To the faithful departed (1996), Bury the hatchet (1999), Wake up and smell the coffee (2001) y Roses (2012).
Pero este Enero
también deja otras cosas…
LA PARTIDA DE PADELETTI
Por ejemplo la muerte del poeta y artista plástico argentino Hugo Padeletti, acaecida este domingo 14, un día antes de cumplir sus 90 años. Había nacido en el entonces pequeño pueblito de Alcorta en 1928. Así presentaba él mismo,

Juan Gelman

Juan Gelman

cierta vez, la trayectoria de sus publicaciones: “En 1959 publiqué en Buenos Aires en la Editorial Cármina dedicada exclusivamente a poesía, dirigida por Sofía Maffei y asesorada por Ricardo Molinari, una pequeña selección (17 poemas) que titulé simplemente Poemas. Años después el Búho Encantado me publicó una hermosa, pequeña edición de 12 poemas con presentación de Angélica Gordischer. El libro por el que alcancé reconocimiento nacional fue Poemas 1960-1980 que publicó la Universidad Nacional del Litoral. Luego aparecieron poemas míos y una importante entrevista en el número 1 del Diario de Poesía y en números posteriores pude comprobar, con inesperado agradecimiento, que ‘le tout Buenos Aires’ había leído y valorado mis poemas. Siguieron Parlamentos del Viento (Rinzai, 1989), la Obra Reunida en tres tomos ‘La Atención’ que publicó también la Universidad del Litoral y que incluye parte de mi obra plástica y por último Dibujos y poemas 1950-1965 (Editorial Áncora, 2004)”.
Y ya que decimos
Argentina y Poesía…
GELMAN
También el domingo pasado, 14 de enero, se cumplieron cuatro años del fallecimiento de Juan Gelman, uno de los más reconocidos poetas del siglo XX. Había nacido en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, el 3 de mayo de 1930 y falleció en Ciudad de México, donde se encontraba residiendo desde hacía algunos años. Más de cuarenta libros entre poemarios, antologías y textos en prosa conforman su trayectoria, premiada nacional e internacionalmente, y traducida a las más diversas lenguas, en incontables oportunidades.
Y en Uruguay…
SIEMPRE PRESENTE ZITARROSA
Es casi inevitable que en enero se recuerde a la mayor figura uruguaya del canto popular, la zamba, la milonga y el

Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa

candombe: Alfredo Zitarrosa. El 17 de enero de 1989 (es decir que ayer se cumplieron 29 años) falleció a los 52 años de edad. “Estampa en la que bien se puede cifrar la figura del trovero oriental contemporáneo (…) A medida que pasa el tiempo, la imagen de Zitarrosa sigue el derrotero de esos mitos que la memoria popular enaltece; a la vez, al escucharle cantar, su arte vocal se encarga de que no sea el bronce sino el hombre y el artista quienes se hagan presentes” (Luis Bravo, “Voz y palabra – Historia transversal de la poesía uruguaya”).
Y estos otros
escritores también…
ESTRÁZULAS Y PUIG
Ambos nacieron un 9 de enero y en Montevideo. Salvador Puig en 1939 y Enrique Estrázulas en 1942. Estrázulas fue un narrador, poeta, ensayista, dramaturgo, periodista y diplomático. Parte de su obra publicada se compone de: seis libros de poesía, ocho novelas, cinco libros de relatos, cuatro ensayos y tres obras de teatro. Su obra más conocida y difundida es la novela Pepe Corvina, con la que se inauguró como narrador en 1974, obra que había surgido años antes como breve letra de canción que llegó a musicalizar y cantar nada menos que Alfredo Zitarrosa. Sus obras fueron traducidas al francés, inglés, griego, alemán y portugués. En tanto Salvador Bécquer Puig fue poeta y periodista. Entre sus varios libros sobresalen: Apalabrar (1980, prólogo de Eduardo Milán), Lugar a dudas (1984), Si tuviera que apostar (1992), En un lugar o en otro (2003) y Escritorio (2006). Salvador Puig falleció el 3 de marzo de 2009 y Enrique Estrázulas el 7 de marzo de 2016.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El desempleo en Uruguay subió a 7,8 % en noviembre de 2017

Montevideo, 17 ene (EFE).- La tasa de desempleo en Uruguay se ubicó en noviembre de 2017 en 7,8 %, una décima de punto porcentual superior que en octubre, cuando se registró un 7,7 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se compara con el mismo mes del año anterior, la tasa de desempleo para el total del país se mantuvo a un valor porcentual de 7,7 %.
Respecto a la diferenciación por sexo, los hombres registraron en septiembre una tasa de desempleo de 6,5 %, mientras que para las mujeres fue de 9,2 %.
En cuanto al desempleo en Montevideo, donde vive más de la mitad del país, la tasa se ubicó en 7,7 %, mientras que en el interior fue de 7,8 %.
En tanto, la tasa de empleo en noviembre para el total del país fue de 58,1 %, cifra que marcó una diferencia de 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando fue de 58,2 %.
Respecto al mismo período del año anterior, la tasa de empleo bajó 0,1 puntos porcentuales con la cifra de 58 %.
En la capital uruguaya, la tasa de empleo para el undécimo mes de 2017 fue de 60,9 %, mientras que en el resto del país se ubicó en 56,2 %.
Respecto a los hombres, la cifra de empleo en septiembre fue de 66,4 %, mientras que para las mujeres fue de 50,5 %.
La tasa de actividad, en tanto, se ubicó en 63 % para el total del país en septiembre de 2017, cifra que representa una diferencia de 0,1 puntos porcentuales menos respecto al mes anterior (63,1 %) 0,1 puntos porcentuales superior para el mismo período del año 2016 (62.9%). %). EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Argentina anuncia meta fiscal de 3,2 % en 2018 tras cumplir meta en 2017

Buenos Aires, 17 ene (EFE).- El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anunció hoy en Buenos Aires que en 2017 el déficit fiscal primario fue del 3,9 % del Producto Interior Bruto (PIB), lo que implica un “sobrecumplimiento” del 0,3 % sobre la meta prevista, y proyectó que para 2018 será del 3,2 %.
Según señaló este miércoles el ministro argentino en una conferencia de prensa, las cuentas del año pasado cerraron con un déficit de 404.000 millones de pesos (algo menos de 21.500 millones de dólares), equivalente al 3,9 % del PIB.
“Alcanzar estos resultados no fue una tarea sencilla, de hecho si uno ve lo que fueron pensando los analistas del mercado a lo largo del año, a comienzos del año (2017), los analistas situaban nuestro déficit del año en cerca de 430.000 millones de pesos (unos 22.800 millones de dólares)”, sostuvo Dujovne.
Las metas intermedias en cada trimestre para lograr un déficit del 3,2 % del PIB al finalizar este año, según destacó Dujovne, serán un 0,6 % el primero, 1,6 % en el segundo trimestre, 2,2 % en el tercero y 3,2 % en el cuarto.
Además, la cartera indicó que en 2017 se produjo una disminución del déficit de cerca de medio punto con respecto a 2016 y un cumplimiento de 0,3 puntos por encima de lo esperado -un 4,2 %-.
El Gobierno de Mauricio Macri apuntó que las metas graduales de reducción del déficit fiscal continuarán con metas de 2,2 % en 2019 y 1,2 % en 2020.
“En ese mes (diciembre) tuvimos un resultado primario negativo de 119.000 millones de pesos (cerca de 6.300 millones de dólares) donde los gastos primarios crecieron a un ritmo del 6 % anual, la tasa más baja para un diciembre desde el año 2005″, dijo el ministro durante su intervención.
Los recursos fiscales fueron mayores que el gasto primario, reconoció.
En cuanto a la inflación, el titular de Hacienda predijo que 2018 finalizará con el 15 %, por encima de lo proyectado en un principio por el Ejecutivo. Según añadió, “analistas” y “consultoras” pueden estar “influenciados por los aumentos de los precios regulados” -tarifas de servicios públicos- que tuvieron lugar en el país austral en los últimos meses de 2017.
Sin embargo, el ministro consideró que a medida que los precios bajen, “es de esperar” que también lo hagan “esas expectativas”.
Dujovne precisó también que “en las próximas semanas” se hará público un decreto con los detalles de los recortes en cargos políticos, y dijo que el Gobierno no tiene planeado un recorte salarial de los empleados estatales, pero adelantó que en junio se establecerán las mesas de negociación salarial en el sector público. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Extremas medidas de seguridad para recibir al Papa en la conflictiva Araucanía

La estancia del papa Francisco este miércoles en la región chilena de la Araucanía, la más pobre de Chile y escenario del llamado conflicto mapuche, se desarrolló en medio de un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por más de 4.000 policías para prevenir incidentes provocados por tensiones que se arrastran desde hace décadas. Pese a que

El Papa Francisco participa en un encuentro con jóvenes en  el Templo de Maipu hoy, miércoles 17 de enero de 2018, en Santiago (Chile). El papa Francisco llegará mañana a la ciudad de Iquique, lugar donde culminará su visita de tres días a Chile antes de dirigirse a Perú. EFE/Benjamín Hernández

El Papa Francisco participa en un encuentro con jóvenes en el Templo de Maipu hoy, miércoles 17 de enero de 2018, en Santiago (Chile). El papa Francisco llegará mañana a la ciudad de Iquique, lugar donde culminará su visita de tres días a Chile antes de dirigirse a Perú. EFE/Benjamín Hernández

Temuco, capital de la región, se engalanó hoy para recibir la primera visita oficial del sumo pontífice, los atentados incendiarios vividos en el sur del país en los últimos meses y que mantienen en vilo a las autoridades volvieron a reproducirse la madrugada de este miércoles. Detectores de bombas, perros policiales y decenas de agentes de seguridad aguardaban a Francisco a primera hora del día en el aeropuerto de Temuco, para trasladarle a la base aérea de Maquehue, un terreno de 200 hectáreas que las comunidades indígenas reclaman, que actualmente pertenece a la Fuerza Aérea y que fue escenario de tirturas y desapariciones durante la dictadura (1973-1990). Esta misma disputa se repite por toda la región con tierras que les fueron arrebatadas a los mapuches hace más de un siglo por el Estado chileno y que ahora son explotadas por latifundistas y empresas forestales. Este problema ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto pobladores mapuches, policías y agricultores, y además, decenas de comuneros han sido encarcelados, en algunos casos sin pruebas suficientes en su contra, según denuncian organizaciones de derechos humanos. Varios ataques incendiarios, uno de los cuales dejó un policía herido de bala, jalonaron hoy la llegada del pontífice a la Araucanía, la región más pobre de Chile, que en los últimos meses ha visto cómo se recrudecía el conflicto con la quema de templos católicos. Este miércoles, la homilía de la llamada “Misa por el Progreso de los Pueblos” se tiñó de banderas mapuches y pancartas que pedían el fin de la discriminación a los pueblos originarios, algunas de cuyas comunidades han sido segregadas y vinculadas con episodios de violencia. En su oración, el papa Francisco se hizo eco de esta situación y pidió el respeto y reconocimiento a los pueblos originarios que habitan en el país, al tiempo que condenó la violencia que se vive en esta zona, situada a unos 700 kilómetros al sur de Santiago. “No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división”, advirtió el pontífice. Carlos Pehuence, jefe de una comunidad mapuche, comentó a Efe que su pueblo “siempre es tildado de conflictivo, pero no es el responsable del conflicto”, puntualizó. “Si a una persona se le falta el respeto en su casa, tiene el derecho a defenderse, y eso es lo que ha hecho el pueblo mapuche”, dijo Pehuenche, quien encabezó una rogativa antes de la llegada de Francisco para celebrar misa ante unas 110.00 personas, bastantes menos de las 400.000 que preveía la organización. La presencia de representantes indígenas en la misa pretendió “hacer ver que en este momento, el pueblo mapuche está tan vivo y vigente como siempre”. Algunos pobladores consultados por Efe se quejaron de las acciones de quienes queman iglesias en nombre de la causa mapuche, si bien consideraron justa la reivindicación de la devolución de las tierras ancestrales por parte del Estado chileno a los indígenas. Para Silvia Llanquileo, que ejerce como autoridad tradicional mapuche, la homilía del papa fue un llamado de atención a la sociedad, para que “entienda que el amor es lo que hace falta en un mundo que está inundado de lamento y violencia”. Llanquileo integró el grupo de once personas que almorzó en privado con Jorge Mario Bergoglio en la casa “Madre de la Santa Cruz”, donde asistieron representantes del pueblo mapuche, una víctima de violencia rural, un colono y un migrante haitiano. Con esta reunión, el papa Francisco finalizó su estancia en Temuco, donde al final de la misa se produjo una aglomeración humana a la salida del aeródromo de Maquehue en la que una mujer falleció a causa del agotamiento y el calor. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

RAMONA GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de enero de 2018. Sus hijos: Julio y Ana Damacena, Mabel González, Ricardo Sosa, Marta Sosa, Margarita y Gustavo Aplanalt, Elsa González; sus nietos y bisnietos, participan con pesar de dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ramona González. Falleció el 17 de enero de 2018. Edad: 81 años. Casa de duelo: Progreso 1334. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hurtan batería

Policiales

Desde un automóvil que permaneció estacionado en el patio de una finca ubicada en calle Joaquín Suárez, hurtaron una batería marca Bosch, de 150 amperes. Ello ocurrió en horas de la noche. Trabaja en el caso, personal de la Unidad de Investigaciones de Seccional Séptima.
HURTO EN CHACRA DE CAMPODÓNICO
Desde una chacra ubicada en Paraje Campodónico hurtaron Urea, el comando de barras de una fumigadora marca Hersuta y el cabezal de la bomba de alta presión. El hecho viene siendo investigado por personal de la Séptima de Bella Unión.
HURTO EN COLONIA EDUARDO ACEVEDO
Un finca ubicada en Colonia Eduardo Acevedo fue visitada. Se llevaron una bomba sumergible trifásica. El ilícito fue perpetrado en ausencia de moradores, mediante el forzamiento de una puerta de madera. Unidad de Investigaciones trabaja en el caso.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No se ha emitido una advertencia sobre las consecuencias de bañarse con algas

Llama la atención que hasta el momento el Comité de Emergencia local o el Ministerio de Salud no se hubieran pronunciado públicamente con un comunicado a la población, alertando de las consecuencias de bañarse en aguas de los ríos Uruguay y Cuareim, costas de Bella Unión tras constatarse la presencia importante de algas. Jerarcas locales de OSE días pasados alertaron a la población sobre la presencia de algas y lo reiteraron horas atrás. Sin embargo, el Comité o el MSP no han emitido algún comunicado a la población cañera advirtiendo sobre las consecuencias para el ser humano de bañarse en aguas infectadas de algas. Se sabe que las algas provocan náuseas, vómitos y diarreas, que puede constituirse en un cuadro de mayor gravedad. Se han observado a grandes y chicos bañándose en el tramo que une la ciudad con balneario Los Pinos. Quizás por falta de información, quizás por el mero hecho de que ” nada afectara mi salud ” en fin, lo cierto es que entre floraciones algales, algunos bellaunionenses buscan mitigar la elevada columna de mercurio que marca el termómetro por estos días. El agua de los cursos que delimitan Bella Unión presentan un color verdoso. A nivel de OSE, el agua que sale en nuestra canillas domiciliarias es totalmente potable. El organismo realiza los tratamientos acordes ante este tipo de situaciones. En la zona y al norte de Bella Unión no se han registrado lluvias, provocando esta ausencia que hoy una vez más se instalaran y reproduzcan las famosas algas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Algunos lugares para llevar a los visitantes

Si recibimos a familiares que poco conocen la zona o recibimos amigos que llegan a Bella Unión sin tener mayores

Escuela Nº 3. Fue fundada el 5 de junio de 1861. Su primer preceptor fue Federico Campos  de la Escuela de varones. En 1863 se fundó la Escuela de niñas. Su preceptora fue  Manuela Anzorena. En el año 1923 pasó a ser la Escuela Mixta. Al cumplir los 100  años en 1963 se le puso el nombre de María Orticochea. Foto: Bernarda Lima

Escuela Nº 3. Fue fundada el 5 de junio de 1861. Su primer preceptor fue Federico Campos de la Escuela de varones. En 1863 se fundó la Escuela de niñas. Su preceptora fue Manuela Anzorena. En el año 1923 pasó a ser la Escuela Mixta. Al cumplir los 100
años en 1963 se le puso el nombre de María Orticochea. Foto: Bernarda Lima

referencias que la de ser Capital de la Caña de Azúcar, sin dudas que existen lugares interesantes en la jurisdicción. Lugares históricos y que forman parte del patrimonio de la zona. Desde esta corresponsalía para señalar algunos lugares:
1) Las añejas construcciones de las exfábricas azucareras de Cainsa y Calpica.
2) El Museo arqueológico privado de “Tucho” Cardoso ubicado en calle Enrique Ferreira.
3) La Parroquia Santa Rosa construida en 1867.
4) Edificio de la Escuela Nº 3. Los inicios fueron en 1861.
5) Balneario Los Pinos.
6) Puente ferroviario de hierro sobre el Río Cuareim, inaugurado en 1915.
7) Las exestaciones de AFE de Bella Unión y Cuareim que datan de 1887.
8)Toma de bombeo de Calagua sobre el Río Cuareim.
9)Edificio de Sociedad Fomento,creado en 1907.
10) edificio de Villa Margarita creado entre los años 30 y 40.
11)Fábrica azucarera ALUR cuya primera molienda fue en 1971.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El riego como changa

Tras culminar la zafra azucarera, lo que queda como fuente laboral para el asalariado rural en Bella Unión es el riego.
Rezar que el verano se presente sin lluvias. Si ello se da, va a tener la posibilidad de encontrar alguna changa, que lógicamente no son muchas en el riego. Si el verano se presenta lluvioso, adiós changa. Felizmente y pensando en el trabajador rural de Bella Unión, este verano 2017/2018 se viene presentando por demás seco. En todo diciembre llovió menos de la media mensual para ese mes y ahora en 17 días de este enero, solo llovieron 2 litros por metro cuadrado.
El riego de las plantaciones de caña de azúcar en la zona, funcionando a pleno. Estamos en plena época de crecimiento del sacarígeno, planta que necesita mucha agua, pero además mucha presencia solar. El trabajo en Bella Unión sigue siendo zafral pese al paso de los años. Zafral el corte de la caña, zafral el riego, zafral el reimplante. El peludo que tiene suerte y logra cortar sin sobresaltos y además logra seguir enganchado en la changa del riego, sin dudas ha logrado lo que muchos otros no. Los anuncios son de que hasta marzo lloverá por debajo de lo normal para la época en esta zona. De ser así, muchos vecinos nuestros tendrán asegurado un ingreso económico.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prof. Matias Piñeiro: “Ceibal tiene una gran materia prima,nada menos”

“Ya hemos tenido varias reuniones con directivos y ajustando detalles de lo que va a ser este 2018. Formas nuestras de trabajar, plantel que se cuenta, tanto en Primera como en juveniles. Proyectos de la institución. El presidente nos presentó un proyecto que dará comienzo este año no sólo a nivel deportivo sino su gran relación con lo social del club, el barrio y sus populosos seguidores.. Nos entusiasmó e ilusionó mucho la propuesta y queremos aportar nuestro granito de arena”
El Ceibal 2018 que viene amaneciendo. Fines. Esencia de búsqueda. El control técnico de Ramón Romero y una suma clave como la de MATÍAS PIÑEIRO. El “profe” es de los aptos. Valoraciones en el tiempo que se acumulan y el sentido de análisis que en EL PUEBLO, no falta. Una manera de ir explorando este Ceibal, que sabe de un imperativo: no dejar de ser y abriendo la huella de un querer que se transforme en hecho. Casi una necesidad sanguínea, profunda.

ENTRE OBSERVAR Y EVALUAR
“En cuanto a lo deportivo en principio por este año nos haremos cargo del plantel principal y trataremos de compartir una línea de trabajo en conjunto con los cuerpos técnicos de juveniles. Pero nuestro desarrollo de este 2018 será con el plantel de Primera División. Presentamos un proyecto deportivo a la directiva en relación al proyecto general de la institución. Nos hemos estado reuniendo con Ramón como de costumbre planificando y ajustando detalles para el inicio y desarrollo de las actividades. Estaremos comenzando el día miércoles 14 de febrero, luego de feriados de carnaval. En principio se realizará una semana de trabajos con el plantel principal, sub 18, algunos chicos de sub 15 y aspirantes que directiva autorice. Los trabajos van a consistir más que nada en trabajos de campo y situaciones de juego más que nada para observar y evaluar Todo el material humano que se cuenta y brindar oportunidades a todos chicos del club. Esperamos contar con una cantidad importante de jugadores. La idea es dividir en grupos de trabajo. Donde a los trabajos que te mencioné anteriormente, también en lo que respecta al aspecto físico comenzaremos con trabajos de adaptación a la carga y prevención de lesiones y testeos de capacidades físicas. Para luego de esta semana de trabajo poder conformar un plantel principal y darle inicio a los trabajos de preparación general, lo que llamamos pretemporada”.

“BAJAR ESA PIRAMIDE
AL SEMILLERO DEL CLUB”
El año que pasó, con Ceibal al margen de la definición. La extrañeza del hincha. No es normal después de todo, un Ceibal apartado de esa peculiar luminaria a favor de la ilusión misma. Y está bien: la apuesta de rescatar protagonismo. Pero con esta composición de mando técnico, se profundiza la meta. Una manera de dar con la tecla: la esencia de Ceibal. Desde el “profe” Matías, se acentúa la temática en cuestión. Y es cosa de prestarle atención. “La idea es apostar a un proceso de trabajo con plazo a algunos años.. sería lo soñado. Tenemos presente que es un club el cual necesita logros deportivos lo antes posible por lo que significa para el barrio. A partir de ese logró poder plasmar y bajar esa pirámide al semillero del club las juveniles y su cantera del baby fútbol.
Es un desafió muy grande y el que nos encantaría poder lograr. Es club que cuenta con muchas cosas buenas para este tipo de desarrollo y una clave es su gran materia prima, nada más ni nada menos que eso.. Desde nuestra parte se va a trabajar de la más profesional dentro las posibilidades de nuestro medio. Nosotros apostamos mucho al desarrollo integral del jugador. Estamos convencidos que para llegar a esa calidad de jugador de fútbol se tiene que lograr reunir una cantidad de condiciones.
Apostamos a ese desarrollo. Y la calidad humana son la prioridad de nuestro proceso. Logrando eso.. se logran muchas cosas más… Las ganas están, el compromiso está, la ilusión está. Lo otro el tiempo lo dirá”.“
Ceibal. El nuevo hoy.

La materia prima que invoca el “profe”.
De repente la primera verdad está ahí.
Una verdad irrenunciable. Después de todo en Ceibal, bien que lo saben.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gabriel, el elegido

La Comisión Directiva de Ceibal divulgó la noticia. Es como para remarcarla.
“En reunión de comisión directiva se resolvió que el nuevo director técnico de las categorías juveniles del Club A. Ceibal sea el Sr. Gabriel Paique (técnico con una dilatada trayectoria en categorías juveniles ,campeon nacional con varias selecciones salteñas) acompañado como ayudante técnico por Matías Paique y como preparadora física Estefany Texeira.”.
En su momento, desde Chaná se anunció la continuidad de Gabriel en Divisiones Juveniles.
Claramente se alteró la situación. El apto DT se suma al plan Ceibal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un campeonato Municipal con 15 equipos

Todo el torneo en el “Vispo Mari”

Por muchos años y antes de comenzar la temporada del fútbol local, la Subcomisión de deportes de ADEOMS, organiza el torneo de fútbol interno. Un certamen que reune a equipos de las distintas reparticiones y que en parte sirve para unir más a la familia municipal.
HABLA EL PRESIDENTE.
Carlos Fraga, un exárbitro del medio local es hoy el presidente de la sub de deportes. Antes de la reunión habló con EL PUEBLO sobre el torneo que se iniciará el día sábado próximo.
¿Cuántos años Carlitos?
“Estoy en los (piensa), sí ya me acordé, tengo 55 (sonrisa)”.
¿Falta para la jubilación?
“Sí, bastante”.
¿Dejaste el referato por la edad?
“Sí, no más arbitrajes. No más hacerme mala sangre en las canchas. Además y como verás, dejé de correr, dejé de entrenar y engordé un poquito”.
¿Un poquito?
“Sí, apenas unos 20 kilos”.
-Vamos al fútbol, ¿qué torneo es este?
“Si hablamos de números, les digo que es el torneo 33 en la historia de Adeoms”.
¿Cómo se llamará?
“Se denomina “73 años de Adeoms y estará en juego Trofeo “60 años de Termas de Dayman”.
¿Solo ese premio?
“No, hay otros trofeos para los 4 primeros y un premio extra en metálico también para los 4 semifinalistas. Pero también habrá Trofeo para el equipo con menos expulsados y tarjetas amarillas”.
¿Cuántos equipos participan?
“Tenemos 15 anotados y se dividirán en tres Series de 5 equipos cada serie”
¿Por qué se juega en el Vispo Mari que en general queda apartado para aquellos que no son municipales y quieren ver fútbol para ir “matando” la ansiedad?
“Sí, puede ser lejos, la ruta puede ser peligrosa en horas de la noche, pero priorizamos que es el escenario donde todos pueden entrar con sus coches o motos y no dejarla en la calle como por ejemplo, si se jugara en algún Estadio en la ciudad”.
¿Entrada libre?
“Sí, no se cobra entrada, ni público ni a los vehículos”
¿Árbitros?
“Serán todos de la Liga Agraria”.
¿Hablemos de los cambios por partido?
“Los cambios van a ser libres?
¿Los tiempos son de…?
“Serán de 30 minutos”.
¿Y en caso de suspenderse aguna jornada por lluvia?
“Esa fecha queda pendiente y luego veremos cómo la reubicamos”.
¿Puede haber en Salto alguna persona que tenga en claro quienes fueron los equipos que a lo largo de los treinta y pico de torneos han sido campeones?
“La verdad que no. Ni los viejos directivos de Adeoms creo que pueden tener esa información”.
¿Fuiste a ver la selección de Salto?
“Fui el día que se hizo el homenaje a Edinson Cavani, en la jornada del pasado sábado no pude ir por estar trabajando”.
¿Se terminaron los litorales a nivel municipal?.
“Y sí, eran otros tiempos y antes se podía. Ahora la parte económica juega un papel preponderante en la organización de un torneo de esta naturaleza. Hoy hace dos años que este torneo no se realiza y creo que pueden pasar varios años más antes de que alguna comuna se anime a organizar”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡No hay novedades!

Deportivo Sénior

Sí, los días corren, se termina enero, la inscripción de clubes de la Liga Salteña, luego vendrá el periodo de pases donde hay ya muchos rumores. Pero alguien allegado a la Liga de fútbol Sénior nos consultaba sobre el panorama para este año deportivo del 2018.
ASAMBLEA
La verdad que no tenemos conocimiento de que haya ya algún movimiento, trataremos de averiguar fecha de la Asamblea de clubes donde allí y entre otros puntos se pondrá en marcha la temporada.
Y LOS CLUBES
En la jornada anterior hablamos con alguien allegado a Deportivo Artigas del fútbol Senior. Nos decía que aún no hay movimiento alguno, que no fueron convocados para iniciar los entrenamientos por lo que pone en duda la participación del club este año. Recordemos que los “rojos” militares fueron sancionados a mitad del campeonato por incidentes y este año 2018, de inscribirse, deberán jugar en la divisional “B” al igual que San Isidro, que por las mismas razones, no pudo terminar de jugar el torneo anterior y este año de hacerlo, deberá jugar en la “B”.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Golpe de espada en Ferro Carril: Martínez, Vera, Panelli y Marcio

La temporada que se viene y los cuatro que se van

Enero, ya no es más un mes de quietud, de “anestesia general” en el fútbol de la “A” y de la “B”, en la medida que se van resolviendo dos aspectos esenciales: la designación de Directores Técnicos y la definición de los planteles en un porcentaje no menos que saliente. Hubo clubes, caso Chaná por ejemplo, que fue de los adelantados en ambas líneas de acción.ferroesuno
Con equipos del círculo superior va sucediendo lo mismo. Ferro Carril, el nuevo Campeón Salteño del 2017, no es precisamente la excepción.
RAZÓN DE BAJAS
Un total de cuatro jugadores del plantel superior se convertirán en bajas, de cara a la temporada que nacerá en abril o mayo, sujeta al avance de la selección. La nómina incluye a Luis Martínez, Jorgeluis Vera, Alex Nicolás Panelli y Marcio Backes. En el caso de Martínez, había llegado desde Wanderers de Artigas y le costó siempre alcanzar respuesta sobre todo en el plano físico. Panelli fue alternativa de Agustín Carrara en el arco, mientras Vera supo de fugaces apariciones en estos años, después de arrancar sobre la base de perspectivas sólidas. Perspectivas que no se contemplaron.
RAZÓN DE ALTAS
Después de aquel no tan lejano 2012, la franja recuperó el dominio local, ostentando categoría vital y más allá de las primeras cuatro fechas de la tercera rueda al margen de convicciones, volvió en el momento justo para abrochar la condición de finalista y condenar de última a Gladiador (3-1). El fin de retener la corona, mientras la duda se afinca en algunos casos concretos. Por ejemplo, los de FABRICIO LAIRIHOY, JUAN VIERA y JUAN ALBERTO IRIARTE. Cuando transitamos por la segunda quincena del primer mes del año, a EL PUEBLO se le aseguró: los tres permanecerán en el plantel superior. Ninguno de los tres habrá concluído su ciclo en Ferro Carril.
Después de todo, se trata de tres referentes sustanciales en la franja. Tanto el “Juanchi” como el “Tato” finalizaron la temporada en altísimo nivel, sobre todo en los partidos en que Ferro debió jugarse a “capa y espada”.
El “Cuervo” padeció complicaciones físicas, pero el valor de su entrega en Ferro Carril, después de todo, nunca es parte de la discusión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El fútbol te saca solo”

Jorge Portillo a los 36 añosjorgeportillo

“Son de esos amigos que te va dejando el fútbol”, en la reflexión de JORGE PORTILLO. El mismo que fue parte de un miércoles especial: llegó a los 36 años. Y entonces este registro gráfico, bien que vale la pena recrearlo: entremedio de Domingo Ramírez y Fabián Fernández, con la de Progreso en el pecho.
La confesión a EL PUEBLO, “porque de repente voy viviendo desde ya el último año como jugador”. Desde el cronista, rechazó a la idea del volante, pero al fin de cuentas fue ganando ese enfoque para tener en cuenta.
“El fútbol te saca solo… por ahora no me he lesionado nunca, pero soy consciente que cada vez la exigencia física es mayor y los años van a pasar factura. Son 16 años seguidos jugando. Años inolvidables en Lazareto y San Eugenio. Un 2012 muy bueno en Saladero, por lo tanto no me quejo”.
Jorge Portillo….¿definitivamente el último año, ahora que llegó a los 36? La pregunta instalada. Y sin más vuelta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A 40 años del último campeón

Este 2018 en tránsito, para el viejo River Plate (centenario ya), no es un año más. Guarda relación con la historia. Sucede que hará exactamente CUARENTA AÑOS ATRÁS, en que fue por última vez Campeón Salteño. Sucedió en 1978, con la orientación técnica de Jorge Díaz. Un equipo de personalidad exultante y un volante con gol para el rescate siempre: Elbio “Cubilla” Hernández. Cuatro décadas sin que River Plate alcance la gloria doméstica. En este caso, la deuda que se va perpetuando. Fue en definitiva, briosa década de los albirrojos, desde el momento que igualmente fueron monarcas en la temporada 1974 y 1976.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Reforzar lo máximo que se pueda”

“Maxi” en River Plate

“La idea es poder reforzar lo máximo que se pueda con criterio y en ciertos puestos para poder tener un plantel más largo y no sufrir durante el año ese problema. Por cuestiones laborales o de estudios podemos tener ausencias”.
Ese apunte de MAXIMILIANO SUMMERS a EL PUEBLO, una manera de proyectar “la causa-River”. Desde la dirigencia, el fin alcanzado: que el ciclo de Maxi se prolongue y la suma de Fabricio Martínez también en el mando técnico.
En el 2017 no faltó protagonismo y River Plate dejó una señal. Una frase del Director de Ferro Carril, Richard Usuca, es del caso rescatarla cuando expuso: “fue el equipo que más nos complicó”.
La manifiesta conformidad directriz y la Dirección Técnica para acentuarse en tiendas albirrojas. Un aspecto a su vez no es menor: LUIS DOMÍNGUEZ permanecerá en River Plate. Fue de los más aptos en el 2017 y no por nada el acceso a la selección salteña. Más de una incorporación será puntual, sobre todo donde más falta hace: de mitad de cancha hacia arriba. ¿Quién o quiénes?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La huella de la duda

Liga de las Colonias Agrarias 0 – Paysandú 1

Verdad a fuego. Liga Agraria no debía perder y perdió. Paysandú se fue ajustando a la circunstancia en la recta final, más expuesto a la espera que al protagonismo. Los agrarios fueron y no le entraron, aunque dispusieron en ese

QUISO Y NO PUDO. La perseverancia de los agrarios a su manera, pero la imposibilidad  de cristalizar. Pena abierta por ese 0-1. Una derrota que dolió y posterga

QUISO Y NO PUDO. La perseverancia de los agrarios a su manera, pero la imposibilidad de cristalizar. Pena abierta por ese 0-1. Una derrota que dolió y posterga

segundo tiempo por lo menos de dos chances netas. Una por sobre todo, cuando en los 14′ Federico Acosta se mandó una atajada de novela. Desde la entrega local para no discutir, pero también la ausencia de eficacia. Paysandú atrincheró hombres por ese 1 a 0 que nació a los 30′ de la primera fracción, cuando Matías Morales capitalizó el adelantamiento de Gastón Silveira y allá la mandó. En los 3′ del inicio, con Gastón resolviendo bárbaro y en los 6′ la primera aparición encandiladora del «Yaca» Lima. Recién en 25′ amenazó Paysandú y cinco minutos después, el enredo defensivo agrario, abriéndole la avenida a Morales que ejecutó.
Ya en la recta final, las variantes puntuales en la agraria. Luis González fertilizó la transición y Fabio Rondán apeló al sentido estricto de su personalidad: fue mando del saliente.
Pero el hecho es que los espacios se limitaron y todo se le hizo turbulento al Salto Interior. Paysandú levantó muros de contención. Fue su apuesta, sin tanto margen para el vuelo creativo primero y la resolución ofensiva después. Metió un contragolpe sobre los 35′ y en lo inmediato Rodrigo Michelena cayó en desconcertante actitud, hasta la roja mediante desde el impecable Andrés Castro para sentenciarlo.
Liga Agraria fue el tesón como bandera, pero las imperfecciones agudas también. Por eso la derrota y esa huella de la duda. Seis jugados y sin puntos. Todo se le volvió penumbra y a contraflecha. Es que la verdad resultó a fuego. No debía perder. Y perdió. Casi un pecado. Lo fue.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así pasó

Campo de juego: Parque Juan José Vispo Mari.
Partido correspondiente a la 2ª fecha de la 1º rueda.
Serie «B». Regional Norte. Torneo del Interior.
Árbitro central: Andrés Castro (Muy bien).
Asistentes: Andrea Castro-María Isabel Godoy.
LIGA DE LAS COLONIAS AGRARIAS ( 0 )- Gastón Silveira; Cristian Ferrari, Sebastián Ferrari, Facundo González, José Silva (Fabio Rondán); Juan Reyes (Luis González), Javier Portillo (José Beltramelli), Franco Muñoz, Pedro Melnick; Martín Lima, Emanuel Fraga.
Dirección Técnica: Sergio Ferrari-Julio Santín.
PAYSANDÚ (1 )- Federico Acosta; Rodrigo Michelena, Luis Martínez, Oscar Bassadone, Bryan Sabaño; Guillermo Andrada, Brian Agüero (Aníbal Correa), Anderson Coelho, Robert Rossi; Andrés Guiyama (Nicolás Morales) y Matías Morales (Ignacio Schneider)
Director Técnico: Jorge Moncecchi.
GOL: 31′ del primer tiempo, Matías Morales (P).
Expulsado: Rodrigo Michelena (P), 37′ del segundo tiempo.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Anderson Coelho-Luis Martínez.
EL MEJOR DE LIGA
DE LAS COLONIAS
AGRARIAS: Martín Lima.
*****************
EN LA TABLA
Salto y Paysandú 3; Liga de las Colonias Agrarias 0.
Próxima fecha- Sábado 20. Estadio Artigas de Paysandú.
Paysandú vs Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La blanca cosechó un punto en suelo agrario

Copa Nacional Sub 17: Liga Agraria (1) – Paysandú (1)

Anoche en el Vispo Mari fue empate a 1 entre las selecciones de Liga Agraria y Paysandú en el marco de la segunda fecha de la Serie B del Regional Norte Litoral a nivel Sub 17 dentro de la Copa Nacional de Selecciones 2018.
En la primera mitad fue Paysandú el que llegó primero a los 5’ por intermedio de Fachini que se las arregló en el área agraria para anticipar a la defensa pero la pelota dio en el palo. Luego la Agraria tuvo un par de llegadas, a los 7’ un

UN VÁLIDO RESCATE. Para la Sub 17 de Liga Agraria, el segundo empate consecutivo. Después de todo, liderando la tabla con un partido más jugado

UN VÁLIDO RESCATE. Para la Sub 17 de Liga Agraria, el segundo empate consecutivo. Después de todo, liderando la tabla con un partido más jugado

remate cruzado de Artave que se perdió apenas afuera.
Y a los 15’ un remate de Piastri que buscó acomodarla contra la derecha pero se fue apenas ancho. Sobre los 22’ un peligroso frentazo de Canepa llevó peligro sobre el arco agrario, saltó más que de los defensores rivales y terminó con le pelota rozando el horizontal.
Los dirigidos por Piastri pudieron hacerse de la pelota promediando la etapa, manejando la misma por intermedio de Ferrari y Artave.
A los 28’ Arismendi encontró el hueco y sacó un fuerte zurdazo que el golero de los Santos pudo controlar bien abajo.
Un buen remate de afuera del área a los 36’ de Lombardo exigió al golero sanducero Giorgi quien se estiró en el aire para mandar la pelota afuera, los remates de afuera del área fueron un alternativa en la ofensiva agraria.
Los sanduceros tuvieron a de los Santos movedizo arriba y a Fachini que por momentos entró bien en el juego en largo.
En el complemento a los 4’ con un buen remate de tiro libre Arismendi hizo volar al golero agrario de los Santos, que mandó la pelota afuera. Fue el equipo sanducero el que hizo un mayor desgaste en el segundo tiempo, algo mejor con la pelota planteó el partido en campo agrario.
Sobre los 28’ otra vez el golero de los Santos estuvo certero, esta vez le ganó el mano a mano al sanducero Lucas de los Santos, desvió el remate y el palo terminó de salvar al arco agrario.
A los 31’ apareció en toda su plenitud Ramiro Lombardo para marcar el gol de liga Agraria. Lombardo resolvió bien una pelota en largo, recibió y definió sorprendiendo con su potente remate desde fuera del área.
Ramiro Lombardo ya había marcado en el juego ante Salto en el Dickinson el pasado fin de semana para el empate a 1 por la primera fecha. Pero a los 40’ lo empató Eduardo Sánchez para la blanca con un gran remate, que dejó sin reacción al golero salteño. Al final fue Paysandú el que se llevó un punto del Vispo Mari, clave de cara al futuro de la serie B que hoy día lidera Liga Agraria.
JOSÉ LUIS TORIANI

ASÍ PASÓ
Campo de Juego: “Juan J. Vispo Mari”.
Árbitro Central: Roberto Galizzi (Bien).
Asistentes: Luciana Andrada y María Isabel Godoy.
LIGA AGRARIA (1): Rubén de los Santos, Agustín Cabral, Joaquín Samit, Leandro Ceballos, Leonardo Lombardo, Nahuel Ferrari (Robert Aguirre), Ramiro Lombardo, Agustín Maciel, Matías Artave, Mariano Piastri, Alex González. Director Técnico: Ignacio Piastri.
PAYSANDÚ (1): Tomás Giorgi, Alejo Alderete, Valentín Canepa (Franco Benegoni), Matías Pastorini, Fabián Borges; Maximiliano Perg, Eduardo Sánchez, Matías Arismendi, Brandon Logiuratto (Matías Pereira) Lucas de los Santos, Maximiliano Fachini. Director Técnico: Juan Martín Parodi.
Goles: 2T 31’ Ramiro Lombardo (LA). 40’ Eduardo Sánchez (P).
Mejor jugador de la cancha: Rubén de los Santos.
Mejor jugador de Paysandú: Matías Arismendi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Federico Savio se quedó con la primera del año en la Avenida Harriague

Una carrera por mes es la idea desde Deportes de la intendencia organizar esta temporada en Salto, siempre con el apoyo de la Federación Departamental y de un grupo de personas allegadas al deporte del pedal.

Un postal de la prueba celebrada el pasado domingo en la Avenida Harriague

Un postal de la prueba celebrada el pasado domingo en la Avenida Harriague

El ganador de la primera el año fue Federico Savio, la misma se corrió en la Avenida Juan Harriague que lució impecable para la prueba.
La actividad contó con casi 60 ciclistas de toda la región, sumando las dos categorías establecidas, Elite por un lado y Master – Promocionales por otro.
El circuito transitado fue desde calle Rincón hasta Washington Beltrán.
La prueba que contó con la organización de Deportes de la Intendencia de Salto y el apoyo de la Federación departamental tuvo más de $ 10.000 en premios. Los podios en cada una de las dos categorías:

Categoría Elite
1º Federico Savio
2º Exequiel Bauer
3º Federico Sack
4º Federico Violas
5º Federico Castex

Categoría Master – Promocionales
1º Emilio Nessi
2º Daniel Almada
3º Jhony Costa
4º Antonio Tupone
5º José Martínez

LAS ETAPAS DE LA
VUELTA CHANÁ 2018 EN SORIANO
El próximo 26 de enero se largará la edición 2018 de la Vuelta Chaná organizada por la Federación Ciclista de Soriano, con todas las etapas:

Viernes 26 de enero.

Hora 13:00. Punto de Concentración e Inscripciones en Parador Municipal Parque Caseaux – Cardona.
Hora 16:30
Primera Etapa: Cardona – Santa Catalina – Rodó- Egaña – Risso – Palmitas culminando en la rambla de Mercedes total 105 Km.

Sábado 27 de enero.

Segunda Etapa Hora 10. Primer sector A.
En Ruta. Villa Soriano/ Dolores / Palmitas/ Mercedes Total 97 Km.
Hora 16 y 30 Sector B.Tramo Contrareloj Individual en Camino Pense sobre 9.600 Km.

Domingo 28 de enero.

Hora 8:00 am. Tercera Etapa: Mercedes /Dolores / Mercedes.“Palmitas – Mercedes total 144 Km.
Para Sub 23 y Elite. Nacionales y/o extranjeros. Individual y/o por equipos.Extranjeros presentar autorización de su Federación Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo 21 de enero se corre en Durazno

Ciclismo

El próximo domingo 21 de enero se correrá en Durazno una competencia que tendrá unos 120 kilómetros de recorrido total. La carrera será para categorías Sub 23 y Élite, la largada está pactada a las 9 horas.
El tramo a recorrer será Durazno – Villa del Carmen – Durazno, la prueba corresponde a la fecha Nº 24 del calendario uruguayo de la FCU.
INSCRIPCIONES PARA EL 2º TOUR FEMENINO INTERNACIONAL EN MINAS.

El Tour Femenino Internacional segunda edición se realizará del 25 al 28 de enero en Minas (Lavalleja). Hasta el 24 de enero se podrá inscribir con un costo de U$ 100 cada ciclista.
La documentación requerida es Licencia de Ciclista Vigente a su vez toda ciclista extranjera deberá presentar permiso de su Federación autorizando a competir en Tour Femenino Internacional 2018. Y el seguro deberá tener cobertura en Uruguay.
La prueba contará con 4 etapas de entre 80 y 110 kms. y una crono individual de 10 kms.
Se brindará alojamiento, almuerzo y cena por parte de Intendencia de Lavalleja. Podrán participar damas mayores de 17 años de todas las categorías, Elite, Sub 23 y Master.
Hay pre inscriptos equipos de Argentina, Brasil y posibilidad que Paraguay este presente más las de Uruguay. Se cobra inscripción. Premios y trofeos habrán más de $ 100.000 a repartir. Por consultas Whatsaap + 598 93 57 60 48.

VUELTA DE SAN JUAN: URUGUAY TIENE EQUIPO CONFIRMADO

Los ciclistas uruguayos que participarán de la edición 2018 de la Vuelta de San Juan serán Matías Presa (27), los hermanos Anderson (23) e Ignacio Maldonado (27), Pablo Anchieri (28), Roderyck Asconeguy (27) y el experimentado Richard Mascarañas (38) Anderson Maldonado buscará repetir la actuación brindada en el Tour de San Luis 2016 donde se dio a conocer tras un 10º en el Cerro El Amago, codeándose con los mejores escaladores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Explosión en la puerta de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Artigas

Habrían colocado una bomba casera debajo del automóvil de un policía, de forma intencional

El pasado lunes 15, un hecho poco convencional, sacudió la ciudad de Artigas, cuando un automóvil, propiedad de un policía de investigaciones, estacionado en la vía pública, explotó frente a la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Artigas.

HECHO
Próximo a las 22:00 horas del pasado lunes, sorpresivamente, el vehículo Chevrolet Celta, con matrícula de la ciudad brasileña de Quaraí, propiedad de un efectivo de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Artigas, que se encontraba estacionado frente a la misma, en calle 18 de Mayo (entre Avenida Lecueder y Garzón), explotó, originando la ruptura de vidrios de varias fincas aledañas, informaron a EL PUEBLO fuentes extraoficiales.
A pesar de la fuerza con la cual actuó el explosivo, el cual hizo volar varias partes del automóvil, no se produjo un posterior incendio. En el lugar se hicieron presentes la Dotación de Bomberos y la Brigada de Explosivos del Ejército Nacional.
De acuerdo a lo manifestado por la Vocera de Bomberos, Mariela Vivone, “lo más probable es que la explosión haya sido provocada por un artefacto de fabricación casera colocado abajo del vehículo”. Agregando que, “explotar solo en esas condiciones, no explota”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Cuidacoches se movilizarían y ocuparían las puertas de la Intendencia si suben el costo de las boletas del tarifado

Este viernes se reúnen en el local del SUNCA

Integrantes de la Cooperativa de Cuidacoches se mostraron molestos por la suba al costo de las tarjetas para el tarifado de la zona azul que les otorga la Intendencia de Salto para vender y anunciaron que si la Intendencia de Salto no les resuelve esta situación harían una movilización y ocupación en las puertas de la comuna.
Según dijeron a EL PUEBLO, Víctor Álvez, Víctor Messeti, Santos Franco y José Lalindre, la suba es únicamente para los cuidacoches que venden estas tarjetas y no así para el resto de los quioscos, ni para los usuarios del tarifado, lo que los deja en una situación de desventaja y sin hallar motivo o explicación alguna.
A todo esto, se suma el interés de la comuna de brindar la posibilidad de obtener la tarjeta a través de internet (por mensaje de texto a las compañías telefónicas), lo que perjudicaría aún más las ganancias que los cuidacoches obtienen por la venta de las boletas del tarifado solidario de la zona azul.
Actualmente los cuidacoches deben pagar 125 por la libreta de 25 boletas de media hora y con la suba se irá a 170 pesos; asimismo la libreta de 25 boletas de una hora pasará de costar 250 a 300 pesos.
Esta situación perjudica notoriamente a los cuidacoches que ven mermada su ganancia y eso motivó a que se presentaran en la redacción de este diario a manifestar su malestar, sobre todo porque las autoridades departamentales no los reciben para tratar el tema y esto los tiene muy preocupados.
MOVILIZACIÓN Y OCUPACIÓN HACIA LA INTENDENCIA
El integrante de la cooperativa de cuidacoches Víctor Messeti, aseguró que días atrás volvieron a solicitar una reunión con el intendente pero continúan sin tener respuesta. “Si no tenemos respuesta nos vamos a movilizar, vamos a hacer una movilización y ocupación en la puerta de la Intendencia”, enfatizó el entrevistado.
Actualmente la cooperativa tiene nucleados a treinta cuidacoches pero en las calles de Salto hay muchos más, aseguró Messeti, quien dijo también que para resolver esta situación y analizar los pasos a seguir mantendrán una reunión ampliada para socios y no socios de la cooperativa este viernes a la hora 19 en el local del SUNCA (Sindicato Único de la Construcción y Anexos).
“Si hay movilización, tenemos el respaldo de los sindicatos más grandes del departamento como el SUNCA y otros más, pero respaldo vamos a tener porque mantenemos una muy buena comunicación con ellos”, aseguró.
CUIDACOCHES SE REUNIRÁN ESTE VIERNES
Para analizar los pasos a seguir tras esta situación que los perjudica los cuidacoches se reunirán este viernes a las 19 horas en el local del SUNCA (Treinta y Tres y Cervantes). “Queremos que vayan todos los cuidacoches, estén o no en la cooperativa, que no tengan miedo, que lo que estamos haciendo es luchar porque nos reconozcan y por lo que somos”, dijo Messeti.
“Cuando empezaron con esto del tarifado dijeron que se iba a hacer para darle un beneficio a los cuidacoches pero eso es cada vez menos y no tienen en cuenta el trabajo y la responsabilidad que tenemos y que pasamos todo el día en la calle”, agregó.
NO CUIDARÍAN COCHES EN CARNAVAL
Los cuidacoches se quejaron también de su situación durante su trabajo en los espectáculos públicos, oportunidad en que muchas veces “arriesgan la integridad física” con personas que suelen regresar a altas horas de la noche al cierre de los espectáculos y en algunos casos alcoholizados que los insultan o agreden. Además, “tenemos que estar aguantando todo eso hasta las dos o las tres de la madrugada a veces y ni siquiera te dan una moneda o te dan las gracias por lo menos. Hoy en día, está muy brava la cosa, la gente está muy atrevida y nadie te da un apoyo con nada”. Messeti, dijo también que la cooperativa hizo una propuesta a la Intendencia de cobrar un tarifado nocturno durante las celebraciones de carnaval, para de esta manera contar con alguna ganancia por su trabajo a altas horas de la noche con la responsabilidad que el mismo tiene. “En carnaval a veces uno va a las ocho de la noche y tiene que estar hasta las tres de la mañana por nada, porque lo que se gana es muy poco y no vale la pena arriesgarse uno a que le pase algo por unos pocos pesos, porque está muy bravo todo”, enfatizaron. Por este motivo, solicitaron que se les otorgue la ganancia por la venta de las boletas para un eventual tarifado en las noches de carnaval y de esa manera garantizarse un mínimo de ganancia.“El año pasado habíamos hecho un trato (con la Intendencia) pero después nos llamaron y nos dijeron que no se hacía, entonces los cuidacoches de la cooperativa decidimos no ir a trabajar y si se quedan otras personas que no están autorizadas eso corre por su cuenta la responsabilidad y la gente a veces ni siquiera sabe quién se queda cuidando su auto o su moto y por eso también hubo muchos robos en los vehículos el carnaval pasado”, agregaron.
Víctor Álvez, Víctor Messeti, Santos Franco y José Lalindre.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Prácticamente desierta…

Calle Uruguay prácticamente desierta a primeras horas de la tarde, cuando el sol se hace sentir, sobre todo en las calles céntricas donde se visualizan pocos árboles que ayudan a menguar el calor matinal.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...