“Jóvenes a Programar” otra propuesta innovadora de Plan Ceibal

WhatsApp Image 2018-01-19 at 13.57.59

Plan Ceibal, con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las principales empresas tecnológicas, organiza cursos de programación para jóvenes en todo el país. El proyecto Jóvenes a Programar tiene como objetivo contribuir a través de la educación al desarrollo del sector de las TIC, brindando formación en testing y en los lenguajes de programación más utilizados del mercado. Apunta a ampliar las posibilidades de inserción laboral en un rubro con alta demanda de recursos humanos capacitados.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Proyecto “Uruguay Audiovisual” presente en festivales internacionales

WhatsApp Image 2018-01-19 at 13.17.47

Uruguay Audiovisual viene realizando desde el año pasado las coordinaciones de la presencia de Uruguay en los festivales, muestras y mercados en los que estará presente en 2018 .
Como todos los años se confeccionarán catálogos de contenidos que se utilizarán para promover los proyectos de nuestro país en las diferentes instancias en las que estemos presentes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El papa Francisco inicia su visita a Perú con un recibimiento apoteósico

David Blanco Bonilla. Lima, 18 ene (EFE).- El papa Francisco llegó hoy a Perú en una visita oficial y apostólica de tres días, que le deparó un recibimiento apoteósico de feligreses que le dieron la bienvenida por las calles que recorrió hacia la Nunciatura Apostólica de Lima, donde descansará antes de viajar el viernes hacia la Amazonía.Visita del papa Francisco a Perú
Los católicos de Lima, ciudad que hoy cumple 483 años de fundación, se volcaron en masa para recibir al pontífice, que llegó al aeropuerto internacional a las 16.32 hora local (21.32 GMT), procedente de la ciudad de Iquique, en Chile, país que visitó en la primera parte de su sexta gira pontificia por Latinoamericana.
El papa recibió la bienvenida a pie del avión del presidente de Perú, Pedro Pablo Kucyznski, y, tras un acto protocolario con autoridades, partió hacia a la residencia de la Nunciatura Apostólica, en el distrito limeño de Jesús María.
En el inicio del recorrido una mujer logró romper el cordón de seguridad para entregar unas flores al pontífice, que las recibió entre la alarma de los cuerpos de seguridad.
Otro incidente se produjo instantes después, cuando unos periodistas se acercaron al vehículo del papa a la salida del aeropuerto para hacerle unas preguntas, lo que obligó a policías a correr y bloquear con sus cuerpos el vehículo.
La comitiva papal fue aclamada luego por una multitud que ocupó a lo largo de kilómetros todas las avenidas y calles que recorrió desde el aeropuerto, en la provincia limeña del Callao, hasta la avenida Brasil, en el distrito costero de Magdalena del Mar.
En ese lugar, Francisco dejó el vehículo oficial, saludó a autoridades como el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y abordó por primera vez el papamóvil, en el que estuvo acompañado por el cardenal peruano, Juan Luis Cipriani.
A lo largo de varios kilómetros, decenas de miles de personas con globos amarillos y blancos, banderas y pancartas, aclamaron al pontífice, mientras eran contenidas por agentes de la Policía Nacional desplegados para evitar que se produzca algún incidente.
El papa fue esperado en la sede de la Nunciatura por miles de personas, en su mayoría jóvenes que forman parte de la llamada “Guardia Papal”, conformada para orar, cantar y vigilar su seguridad mientras permanezca en la ciudad.
Al llegar al lugar, y ver a la multitud que lo esperaba, Francisco decidió que el papamóvil hiciera un breve recorrido para bendecir a los feligreses, entre los que destacaban muchísimos jóvenes y gran cantidad de emocionadas religiosas que tanto rezaban como tomaban fotografías con sus celulares.
“Esta es la juventud del papa”, coreaban los jóvenes ante el paso de Francisco, quien saludó a algunos de ellos, siempre vigilado muy de cerca por su guardia personal y agentes de la Seguridad del Estado de Perú.
Antes de ingresar a la Nunciatura, Francisco rompió el protocolo para saludar a grupos de religiosas y pidió un micrófono para agradecer a la multitud por haber llegado hasta el lugar.
“Gracias de corazón”, indicó antes de impartir la bendición y rezar un Ave María.
“Recen por mí, no se olviden”, pidió a los feligreses, que permanecen en gran cantidad a las afueras de la representación del Vaticano.
Francisco llegó a Perú, en una visita que lo llevará el viernes a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, el sábado a la norteña Trujillo y el domingo nuevamente a Lima, donde celebrará una misa de cierre ante más de un millón de personas.
En Puerto Maldonado, el papa se reunirá con 3.500 representantes de comunidades indígenas peruanas, bolivianas y brasileñas, quienes expondrán los peligros que afrontan sus territorios ante la minería ilegal y el cambio climático, entre otras amenazas.
Ese mismo día, a su vuelta a Lima, se reunirá en privado con Kuczynski, con quien conversará sobre la situación de las poblaciones vulnerables y del medioambiente, según han adelantado fuentes oficiales peruanas.
Al día siguiente visitará la ciudad norteña de Trujillo, a 570 kilómetros de Lima, que resultó muy afectada por el fenómeno climático de El Niño Costero que golpeó la costa peruana durante los primeros meses de 2017.
El papa dedicará la última jornada de su visita a Perú a participar en actividades religiosas en Lima, que cerrará con una misa al aire libre en la base aérea de Las Palmas, en el distrito de Surco, donde se espera que asista más de un millón de personas. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Víctima de dictadura chilena cuenta al Papa su lucha por buscar desaparecidos

Iquique (Chile), 18 ene (EFE).- El papa Francisco encontró hoy en Iquique, en Chile, a Héctor Marín Rossel, a quién la dictadura mató a un hermano, y que le entregó una carta en la que le cuenta su lucha por encontrar a los desaparecidos. En la misiva pide también la colaboración del Gobierno y de las Fuerzas Armadas, según informó la oficina de prensa del Vaticano.
En su última jornada de visita a Chile, antes de viajar a Perú, el pontífice argentino encontró en la Casa de retiros del santuario de Nuestra Señora de Lourdes a Héctor Marín Rossel, a quien los militares se llevaron a su hermano el 28 de septiembre de 1973 y descubrió que murió ese mismo día en Iquique.
“Le dije a Francisco, aquí en sus manos dejo la esperanza de encontrar a nuestros detenidos desaparecidos”, explicó Marín Rossel, que llevaba la foto de su hermano colgada de la solapa, tras el encuentro con el pontífice, según informó la oficina de prensa del Vaticano. Marín Rossel también refirió al pontífice argentino su agradecimiento a la Iglesia chilena “por la gran promoción y defensa de los Derechos Humanos”.
En la carta que entregó al papa “se cuenta la lucha con el resto de familiares para encontrar a los detenidos desaparecidos y también hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de Chile para que colabore en esta cruzada humanitaria que nos permita tener la paz espiritual que tanto necesitamos”, agregó.
Según Marín Rossel, “el papa fue receptivo a escuchar y recibir la carta”. Héctor Marín tenía 17 años cuando a su hermano Jorge, de 19 años, se lo llevaron los militares al centro del regimiento de Telecomunicación N.6 Tarapacá de Iquique, según se puede leer en la ficha de los desaparecidos del museo de la memoria de Chile. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Nunca voy a entenderlo

Tiempo atrás publicamos en estas columnas el chiste del entonces Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, cuando una vez bajando de las escaleras del Hotel Salto, expresó que a alguien le comunicaron que era inminente el fin del mundo.
Habiendo comprobado que no había opción alguna de escapar a este destino, el hombre pidió entonces “que lo trajeran a Uruguay”.
¿”A Uruguay”? fue la pregunta de sus asesores ¿por qué?
Porque al Uruguay todo llega diez años después, fue la irónica respuesta…
Más allá del apunte jocoso, lamentablemente esta afirmación encierra algo de verdad. Quizás las cosas no demoren diez años en llegar, pero es cierto que demoran bastante más de lo razonable.
Veamos un ejemplo, cuando a fines del año anterior se produjo la comprobación de la primera voladura de un cajero automático mediante la utilización de supergás, pronto se manejó que en Paraguay había antecedentes de una banda similar, que usaba el mismo sistema para concretar sus delitos.
Se señaló entonces que la solución que se encontró por entonces fue la de “marcar” con tinta los billetes contenidos en estos cajeros.
Desde entonces han pasado varias semanas y no ha habido novedades. Hubo nuevos cajeros explotados. En algunos casos se concretó el robo y en otros no pasó de ser un intento fallido.
Sin embargo el sistema que había impuesto Paraguay y había servido para impedir que se siguieran concretando estos robos, no llegó nunca aquí. Ahora se vuelve a hablar del tema, mientras siguen las explosiones. Se afirma que será implementado aquí el mismo sistema que dio buenos resultados en Paraguay.
Vale decir, no ha habido otro adelanto más que la decisión de adoptar este sistema que ha dado buen resultado en otro lugar.
Esto es, no es que se lo haya impuesto aquí, sino que se maneja con mayor firmeza la decisión de ponerlo en práctica. En pocoas palabras, sesigue estudiando el tema.
No es cuestión de impacientarse tampoco, para los diez años que decía Batlle todavía faltan nueve, así que a lo mejor algún cajero automático se salva…
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Si bien la jornada de ayer jueves…

Si bien la jornada de ayer jueves se mantuvo nublada en su mayor parte y la temperatura fue más baja que en días anteriores. No hubo lluvias y el sol del verano se sigue haciendo sentir.

A juzgar por el pronóstico de INUMET todavía tendremos que seguir esperando, dado que para la presente jornada se anuncian”bajas posibilidades de lluvias”. En cambio para mañana el pronóstico anuncia “lluvias y tormentas”.

Horticultores y fruticultores uruguayos coinciden en señalar que la presente ha sido la peor zafra de estos sectores en los últimos 30 años. “Acusan” de esta situación a la falta de frío que hubo en el invierno, el que según señalan no fue suficiente para que la fruta “cuajara”.

Esto ha determinado que haya que importar fruta del exterior, lo que ha aparejado una suba importante de todos los precios. En algunos casos esta suba alcanza a duplicar lo que sería el precio de la fruta nacional.

En Salto se nos ha manifestado que además de la falta de días de frío intenso en el invierno, se debe también al hecho de que se redujo considerablemten la polinización delas flores que preceden al fruto, debido a la disminución delas abejas.

En el Km. 42 de ruta 31, zona de colonia Rubio, se produjo el vuelco de un vehículo en el que resultaron atrapadas algunas personas, pero felizmente su lesiones no habría revestido mayor gravedad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Centro Comercial dio a conocer un comunicado en el que se adhiere a la movilización del campo

Convoca a concurrir el martes 23 a Durazno o colocar el Pabellón Nacional en los comercios

Tras las masivas movilizaciones del sector agropecuario que han tenido lugar en varios puntos del país, EL PUEBLO dialogó con el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant‘Anna, quien manifestó que la Sant-´Anna1901problemática existente y que propició la movilización del sector productivo, no es solamente del campo, sino que también afecta al comercio y a la población en general. Por tal motivo, la Institución que representa, emitió un Comunicado, en el que plasma cabalmente su adhesión al encuentro a realizarse en Durazno el próximo martes 23 de enero, como forma de respaldo al movimiento que encarna el sentir de una importante porción del Uruguay.
LA POSICIÓN DEL CENTRO COMERCIAL
Consultado respecto a la posición adoptada por el Centro Comercial e Industrial de Salto, Sant‘Anna expresó que “se sacó un Comunicado apoyando el movimiento, como lo hicieron otros Centros Comerciales del país, ya que la problemática del campo es exactamente igual a la de la ciudad”.
También agregó que, a las reivindicaciones efectuadas por el sector productivo en contra de la carga tributaria, el alto costo de las tarifas y del combustible, “con las cuales estamos de acuerdo”, “le sumaríamos el informalismo, porque también nos tiene muy preocupados la rentabilidad del sector”.
Por otro lado, hizo mención al atraso cambiario, del cual sostuvo que por la parte Argentina, “fuimos relativamente beneficiados en los últimos tiempos, o mejor dicho, no han sido las peores épocas, hablando del tipo de cambio, pero sí estamos en la misma con respecto al resto de los costos”.
El Presidente del Centro Comercial aclaró que las empresas, sean agropecuarias o comerciales en la ciudad, “ven afectada su rentabilidad, y ese es el principal temor de todos los comerciantes y agropecuarios”.
El campo tiene “una fuerte incidencia en la ciudad”, dijo Sant‘Anna, la cual influye más que en otros departamentos del Uruguay, “porque estamos en una región ganadera – agrícola importante, por lo tanto si al campo le va mal, a la ciudad le va mal también”.
COMUNICADO
Ante los reclamos y movilizaciones que surgen del sector agropecuario, el Centro Comercial e Industrial de Salto manifiesta su adhesión y respaldo.
Como Gremial representativa del comercio, la industria y los servicios del Departamento, entendemos que la problemática es la misma que presentan nuestros sectores, excesiva carga tributaria, baja rentabilidad, costos energéticos desmedidos, competencia desleal.
Representantes de nuestra Institución participarán de la movilización a realizarse el próximo martes 23 de enero a las 16 hs. en el departamento de Durazno.
Invitamos a socios, empresarios y a quienes deseen adherirse a la misma, ya sea concurriendo al Encuentro o embanderando sus comercios con el Pabellón Nacional, como símbolo de apoyo.
Consejo Directivo Centro Comercial e Industrial de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia entregó libretas de la Zona Azul gratuitas a cuidacoches

Autoridades de la Intendencia de Salto decidieron otorgar una bonificación de carácter extraordinario a los cuidacoches de la ciudad. Alberto Clames, director interino de Tránsito, destacó que no se registraron problemas de entidad el pasado año, esto redundó en un beneficio a la ciudadanía, por lo que se entendió pertinente brindarles una bonificación extraordinaria con las tarjetas de media hora de tarifado. El beneficio es para todos los cuidacoches registrados, incluso aquellos que no operan dentro de la Zona Azul.DSC_9597
Cada cuidacoches recibió una libreta de veinticinco cupones a total beneficio de ellos. Si bien tienen un valor diferencial cuando compran en la Intendencia, en este caso se entregan las libretas para que todo lo recaudado vaya para ellos.
El licenciado Fabián Bochia, secretario general de la comuna, dijo que hay una iniciativa del intendente y del director de Hacienda, a la que suscribe, para entregar esta bonificación y libretas a los cuidacoches, porque son ellos la primera línea de defensa ante un problema. Destacó además, que muchas veces llegan antes que los inspectores, son los primeros en llamar a los servicios de emergencia, y cuando encuentran llaves o documentos perdidos, se preocupan en regresarlo a su propietario. “Queremos agradecer públicamente la tarea que hacen, que la sigan haciendo, y que desde esta administración van a seguir teniendo el apoyo que nosotros entendemos merecen”, dijo el jerarca y recalcó que el cuidacoches también es un eficaz colaborador para el turismo pues es la primera línea que atiende y recibe inquietudes.
El director de Hacienda y Administración, Gustavo Chiriff anunció que el próximo mes harán un ajuste en la tarifa de la Zona Azul, que no aumenta su precio desde 2016. “Entendemos que hubo una inflación que repercutió en los valores y es necesario hacer un ajuste inflacionario”. Este ajuste va a aumentar muy poco el valor de la tarjeta de Zona Azul pero va a aumentar las ganancias de los cuidacoches, señaló.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Estación Experimental San Antonio: “VII Jornada de Riego por superficie en Salto”

Viernes 26 de enero

La Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, la Dirección Regional de INIA Salto Grande y el Programa Nacional de Investigación en Producción y Sustentabilidad Ambiental, en conjunto con Establecimiento El Junco – Donistar SC invitan a participar de la «VII Jornada de riego por superficie en pasturas y cultivos ¿productividad vs. sustentabilidad?». La misma tendrá lugar el viernes 26 de enero de 2018 a partir de las 8 de la mañana en la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS), situada en el km 21 de la ciudad de Salto sobre la ruta 31.
Luego se visitará el Establecimiento El Junco, Ruta 31 km 53, entrando 18 km al norte, Colonia Itapebí, Salto.
Participarán: el Secretariado Uruguayo de Lana (SUL), representantes de la Facultad de Agronomía – Udelar (EEFAS) y catedráticos de la Facultad de Ciencias – Udelar.
Se solicita confirmar asistencia previo a la jornada.
Hace poco más de diez mil años las civilizaciones humanas tomaron un nuevo rumbo con el desarrollo de los cultivos de distintas especies de plantas.
Nació así la agricultura, o cultivo de la tierra, que acompañará a la humanidad por todas las edades hasta el presente.
La agricultura fue, es y seguirá siendo de primerísima importancia para la población humana ya que es su fuente primordial de alimentos.
Después de la II Guerra Mundial se generó un importante cambio en la agricultura a nivel mundial, llamada “revolución verde” por su reconocido líder el Dr. Norman Borlaug. Esta revolución implicó cambios tecnológicos importantes, el uso generalizado de nuevas variedades de cultivos de alta productividad, y el uso intensivo de riego, pesticidas y fertilizantes sintéticos. La producción agrícola experimentó un colosal incremento.
En la actualidad, más de la mitad de la tierra cultivable del planeta es campo agrícola, lo que representa el 38% de la superficie terrestre.
Pero estos progresos tienen altos costos en términos ambientales.
El impacto de la agricultura sobre los ecosistemas naturales es muy elevado y se pone de manifiesto por el deterioro de los servicios ecosistémicos.
El reemplazo de la vegetación natural por campos agrícolas reduce significativamente la biodiversidad, extinguiendo o poniendo en peligro de extinción numerosas especies de plantas y animales que no solo tienen valor ecológico sino también económico; además libera de manera súbita grandes cantidades de carbono a la atmósfera, eliminando la capacidad de secuestro de carbono del sistema.
La agricultura impacta negativamente a la circulación del agua y de sustancias como el nitrógeno y el fósforo, contribuye con la emisión de los gases de efecto invernadero y deteriora la condición de los mismos suelos que usa para producir los cultivos.
Como consecuencia, los servicios de aire limpio y agua pura se deterioran, se produce lluvia ácida y se aumentan los volúmenes de escorrentía favoreciendo la erosión.
El arrastre de sedimentos conduce a la eutroficación y termina colmatando los cuerpos de agua.
El uso exagerado del agua para riego termina agotando las reservas de lagos y acuíferos generando desertificación.
Así resumidos, estos impactos no parecen complicados, pero los agroecosistemas son sistemas complejos y hay toda clase de interacciones entre factores y entre procesos.
Esta situación se torna insostenible porque los daños ambientales de la agricultura amenazan las bases mismas que la sostienen (suelos y agua). El problema a resolver es cómo mantener una agricultura de alta productividad sin que produzca efectos adversos en los ecosistemas. Las investigaciones sobre este tema son abundantes en las últimas décadas.
Se ha propuesto que son necesarias medidas en tres ejes: hacia los productores agrícolas, hacia los consumidores (la población humana) y hacia la investigación científico-tecnológica.
Los estímulos a los agricultores pueden tomar varias formas: reducir los subsidios al uso de fertilizantes y pesticidas a la vez que subsidiar prácticas sustentables mediante una política crediticia e impositiva.
Incentivar el incremento en la eficiencia del uso de fertilizantes y pesticidas puede lograr reducir su uso excesivo. Se ha comenzado la práctica de “pagos verdes”, que son pagos directos a los agricultores que practican agricultura amigable con el ambiente (en Australia, Canadá, Japón, Noruega, Suiza, los Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea).
De manera similar han comenzado los incentivos para que los consumidores dirijan sus preferencias hacia los productos agrícolas con menor huella ecológica.
El uso de etiquetas con la huella ecológica del producto está ya contribuyendo a concienciar a los consumidores en relación a la necesidad de reducir los impactos ambientales de la agricultura. La popularidad de productos “orgánicos”, producto de agricultura sin químicos añadidos, ha ido en aumento en los últimos años. La agricultura orgánica ha sido criticada porque se piensa que no es capaz de satisfacer las cantidades requeridas por la población. Sin embargo, algunos estudios sostienen que la agricultura orgánica puede ser tan productiva como la agricultura de altos insumos (Badgley et al., 2007). Desestimular el consumo excesivo de productos animales es otra medida conveniente.
Es necesario superar la polarización creada en la opinión pública sobre “ecología versus desarrollo”. Las medidas de protección ambiental deben explicarse suficientemente y deben orientarse hacia el desarrollo sustentable. Muchas de esas medidas son también favorables para la agricultura. Por ejemplo, favorecer el secuestro de carbono no solo disminuye el efecto invernadero sino que también tiene efectos favorables sobre los suelos, promoviendo su fertilidad y su conservación, la diversidad de la fauna invertebrada y la eficiencia en el uso del agua.
La investigación sobre el funcionamiento de agroecosistemas ha sido intensa en las últimas décadas.
Sin embargo, ha prevalecido la orientación hacia la solución de problemas específicos, sin importar las consecuencias de las soluciones hacia el sistema en su conjunto. Solo recientemente ha comenzado a fortalecerse un enfoque sistémico orientado a conocer el funcionamiento de estos agroecosistemas en su conjunto y hacia el manejo ecosistémico como base de la práctica agrícola.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Franco Santana privilegia todas sus fichas por la apuesta a la producción audiovisual

Postergando el ejercicio como Psicólogo Clínico de Niños

Franco Santana ha venido dando fuertes pasos en el ámbito del cine y decidió postergar su ejercicio como Psicólogo Clínico de Niños para dedicarse de lleno a la producción audiovisual. Recordamos que el año pasado fue nominado en el Short Fil Corner de Calles y fue partícipe de la semifinal en L.A. Cinfest.
-¿Qué rescate hace del año pasado en torno a su performance laboral y creativa?
-“El 2017 fue un año clave, un año bisagra, o punto de inflexión como se dice en matemática; habrá siempre en mi vida, un antes y un después del 2017. ¿Por qué? Porque fue el año en el que terminé de madurar, por distintas franco santana 001razones y circunstancias, un proceso interno el cual concluye, en definitiva, en una toma de decisión muy importante para mí y mi familia: la de renunciar a mi trabajo en Aldeas Infantiles y empezar a dedicarme freelance y a tiempo completo, a la realización audiovisual. Por supuesto no es una decisión sencilla por los riesgos que conlleva dejar un trabajo estable y con el respaldo que brinda la formación académica que uno tiene (en mi caso, la licenciatura en psicología), para dedicarse a algo con un porvenir incierto desde lo económico y con el viento en contra de no contar con el aval de una formación que esté validada por alguna institución educativa. Pero bueno, la vocación ha sido más fuerte, y con dedicación, esfuerzo y pasión, creo que las cosas, poco a poco, se irán dando”.
¿Cómo se están dando las situaciones en esta primera etapa del 2018?
-«En este momento, a pocos días de haber comenzado el 2018, estoy trabajando en una multiplicidad de cosas en la productora.
El emprendimiento personal, a través del cual le di forma a esta «aventura» que comencé, es el de «LOMA Productora Audiovisual».
Hago una breve digresión para contar que LOMA toma su nombre de mis dos hijos Lorenzo y Mateo, que tienen 4 y 2 años y son, para mí y mi pareja, el epicentro de nuestro universo -el cual se lleva casi el cien por ciento de nuestra energía psíquica y material, jaja-. Entonces, volviendo a las actividades, LOMA es una productora que brinda servicios audiovisuales de acuerdo a las necesidades del cliente, desde publicidad hasta eventos sociales. Sin embargo, también tiene algunos componentes que no tienen como finalidad la rentabilidad sino producir contenido artístico, el cual tiene un valor por sí mismo. Este es el caso de LOMA Music o LOMA Ficción. Parte de lo cual se puede ver en nuestro canal de YOUTUBE: LOMA Productora.
¿Cómo describe su experiencia en el NOX Film Fest 2018?
-“En relación al NOX Film Fest 2018, vale aclarar que fue una experiencia muy interesante de transitar. Me tocó formar parte de un jurado de 3, en el cual los otros dos compañeros, eran personas con mucha experiencia y formación en el mundo del cine, por lo cual no sólo pude disfrutar del visionado de las películas y cortometrajes en competencia, sino que también pude ampliar mi campo de conocimiento en relación al cine de género -de terror-, que es en lo que se especializa el Festival.
Pero más allá del aprendizaje, más interesante aún, fue la oportunidad de compartir y conocer, en lo personal, tanto a Edna Campos (México) -quien era la presidente del Jurado por su gran trayectoria, entre otras cosas, como Organizadora del Festival de cine Macabro en México-, como a Hernán Moyano (Argentina) -quién también posee una gran trayectoria como guionista, docente, locutor entre otras actividades creativas-. Tanto por su sencillez, como por su amabilidad y compañerismo, hicieron que la tarea de «jurar» los films fuese de lo más placentera.
Por último, y no menor, va la mención a Salomón Reyes, organizador y gestor intelectual y material de este Festival, por todo lo que logra, año a año, acercando el cine de género a la población de Salto y alrededores».
-¿Nuevos proyectos?
-“Los nuevos proyectos son muchos. Algunos son más concretos y a corto plazo, como los relacionados a publicidad, y otros son de más largo aliento, como lo serían los proyectos más orientados al desarrollo de audiovisuales de ficción. En este último caso, se está terminando de rodar un cortometraje titulado Belén ojos azules, el cual tenemos intenciones de estrenar en algún momento del mes de marzo.
Al igual que Expiación, se trata de un cortometraje de ficción realizado íntegramente en la ciudad de Salto con actores, artistas y técnicos que colaboran de manera vocacional y honoraria, en particular porque creen en el proyecto, y en un plano más general, por su propio amor al séptimo arte. Y en cuanto a proyectos de más largo alcance, hemos escrito con una compañera, Mariela Krämer, un tratamiento para un largometraje, el cual está en etapa de desarrollo -fue presentado a un llamado del ICAU-, llamado La magia de la vida.
También estamos empezando a esbozar otro proyecto de largometraje de género, a ver qué posibilidades de desarrollo tiene.
Es un poco ambicioso, ya que se trata de una historia de fantasía y terror, algo que implica cuestiones de producción un poco más complejas, pero queremos incursionar en esta área. Y teniendo en cuenta mi formación de psicólogo, y siendo Mariela, estudiante de psicología, queremos ahondar en este proyecto en cuestiones oscuras y profundas del alma, utilizando para narrar, el tono de la fantasía y algunos recursos del cine de terror. Veremos cómo resulta”.
-¿Cuál es su mirada hacia la impronta cinéfila local?
-“Mi mirada a la creación de cine en el medio local: Bueno, no soy ningún experto, así que no sé bien cómo empezar a responder esto…
De hecho, yo mismo me encuentro en la búsqueda de cómo ir abriendo camino para la realización de proyectos de cine, en nuestro medio, sin tener hasta ahora una respuesta concreta. Esto no quiere decir que no sea optimista al respecto, de hecho, si no lo fuera, no lo hubiese dejado todo por este proyecto. Intentando reflexionar acerca de lo que veo en mi entorno más cercano, puedo decir que hay mucha gente que quiere hacer cine. Y no sólo que quiere sino que además cree que es posible.
Y eso está buenísimo. Yo tengo 36 años. Hace exactamente 18 años, cuando yo tenía 18, yo quería hacer cine.
De hecho, cuando me fui a Montevideo a estudiar, yo fui a la ECU -era 1999- en la calle Chucarro y me informé sobre la carrera. Era imposible: sólo la cuota mensual salía 3 veces lo que yo pagaba de alquiler en un apartamento en el centro. Pero el problema no era ese; el problema era que no había otra alternativa. En esa época se filmaba, es decir, literalmente se imprimían fotogramas sobre un film -película- de haluro de plata que salía una fortuna también, al igual que las cámaras. Y para editar precisabas una isla de edición que jamás supe lo que podría llegar a salir.
Hoy esa brecha tecnológica abismal, ha desaparecido. Y no quiero caer en el lugar común de decir que uno puede hacer una película con celular. Pero es verdad que sí se puede empezar por allí. Y editás en una PC de escritorio. Y si no sabés cómo hacerlo, buscás un tutorial en Youtube, y con un poco de maña, ya podés crear algo. A lo que quiero llegar es, que esto, los más jóvenes lo saben. Por eso creen que es posible hacer cine.
Algo que a los de mi generación, no nos pasaba, o por lo menos no me pasó a mí. Entonces, si me preguntás cuál es, a mi juicio, el panorama de cine local, creo que es promisorio. Por supuesto que faltan cosas (no sólo no hay carreras vinculadas a la realización audiovisual en interior, sino que ni siquiera hay cursos técnicos: ni de dirección de fotografía, ni de montaje, ni de nada). Pero eso siempre va a pasar. Lo importante es que hay ganas, y también hay medios. Y eso, no es poco”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Golpeó a su hermana para que se vaya del hogar junto a su madre

Una femenina mayor de edad denunció que, desde el momento en que se separó del padre de sus hijos, se fue del hogar con su hija, quedando su hijo en el domicilio, al cual el padre no concurre con frecuencia, porque trabaja en campaña. Hace un mes, regresó con su hija a la finca, generando la molestia de su hijo, quien comenzó a tratarla mal.
El pasado miércoles, el denunciado habría agredido físicamente a su hermana, ya que desea que ambas se retiren del lugar. Solicitó que se tomen las medidas para que su hijo se tranquilice, y que no vuelva agredir a su hija. Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Feria Subrogante de Tercer Turno, dispuso de mandato verbal: “Intimar a ambos a una pacífica convivencia, bajo apercibimiento de medidas judiciales. Órbita policial.” Intervino D.D.V.D.G.
UN HOMBRE SUFRIÓ LESIONES EN LA CARA TRAS PARTICIPAR EN UNA PELEA
El pasado miércoles, a las 19:30 horas, personal policial concurrió a un comercio ubicado en la zona de Camino Paso del Parque, donde se habría generado un conflicto entre dos masculinos. Desde ese lugar, fue trasladado en ambulancia hacia el Hospital Regional Salto, un hombre mayor de edad, el que fue asistido por el médico de guardia, quien le diagnosticó: “Paciente con posible lesión facial por las lesiones recibidas quedando internado para tomógrafo”. Investiga Seccional 16ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentran con vida a un andinista que estuvo perdido durante diez días

Buenos Aires, 17 ene (EFE).- El andinista Joaquín Santos, de 28 años, fue hallado con buena salud en la zona sur de la Cordillera de los Andes, cerca de la ciudad argentina de Bariloche, tras ser intensamente buscado durante diez días con perros de rescate, informaron hoy fuentes del grupo que participó en el operativo.
Según explicó el jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, Martín Raffo, Santos “tomó muchas decisiones acertadas, después de haber tomado una muy mala decisión de salir solo a la montaña”.
El joven comentó al equipo de rescate, cuando pudieron encontrarlo, que se desorientó, se perdió y dio varias vueltas durante estos días, hasta que este martes se encaminó a un cañadón, donde se topó con el grupo de personas que lo estaban buscando, en el que estaba el perro Konan.
“Está bien, pero por una cuestión de protocolo fue trasladado al hospital para su evaluación, por haber permanecido diez días a la intemperie. Tiene el estrés típico de haber estado tanto tiempo desorientado y perdido pero está físicamente bien”, añadió Raffo.
Asimismo, agregó que el chico tenía el equipamiento adecuado y supo racionar lo que tenía de alimentos.
En la búsqueda participaron más de 80 personas de la Comisión de Auxilio y unas 15 personas del Departamento de Emergencias de Parques Nacionales.
Jorge, uno de los rescatistas del equipo que dio con el joven, junto al perro Konan, destacó el trabajo en conjunto y el “profesionalismo y conocimiento de la montaña” de los rescatistas.
“La gente a la que realmente hay que agradecer y felicitar es a quien estuvo en terreno durante una semana con turnos muy largos, con frustración de no encontrar nada, hasta que se dio con el paradero de Joaquín en las mejores condiciones”, subrayó Raffo.
En la descripción detallada del encuentro con Santos, el especialista relató que contaron con la colaboración de Tasha Joos, conocedora de la zona, que iba orientando por qué lugares pasar.
En un momento dado, el perro fue hacia una persona que iba caminando con una mochila y Tasha le dijo, “¿sos vos, Joaquín, sos vos?”.
“Entonces empezaron los abrazos, llantos y una alegría increíble”, añadió el jefe de la Comisión de Auxilio.
Fue así que sentaron al chico, le sacaron la ropa mojada, lo abrigaron y le dieron comida y agua. Seguidamente fue trasladado al hospital para someterse a una revisión.
El joven había sido visto por última vez el pasado 6 de enero en la zona de Pampa Linda, y el operativo de búsqueda comenzó el día 9, después de que la familia del chico avisara de que no había regresado al centro de Bariloche, adonde tenía que haber llegado el 7.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Motonetista menor de edad resultó lesionado en un choque

Próximo a las 13:30 horas de ayer, se tuvo conocimiento que en la esquina de calle Catalán e Ituzaingó, ocurrió un siniestro de tránsito, del que resultó un lesionado, protagonizado por un automóvil Suzuki y una motocicleta Winner. Averiguado el conductor del automóvil, manifestó que, circulaba por calle Catalán con dirección al este, y al llegar a calle Ituzaingó entrefrenó, observando la circulación, divisando una motocicleta que transitaba por esta última vía al sur, a unos 50 metros aproximadamente, por lo que continuó la marcha, y al momento de efectuar el cruce, fue colisionado por el birrodado, el cual circulaba a alta velocidad, cayendo el motonetista al pavimento. Averiguado el conductor del birrodado, manifestó que circulaba en su moto por calle Ituzaingó al sur, y próximo a llegar a calle Catalán, vio un automóvil que intentaba cruzar y, debido a la proximidad, no pudo evitar colisionar, cayendo al pavimento, resultando lesionado. Fue atendido por el médico de la emergencia móvil, quien le diagnosticó: “politraumatizado leve, alta en el lugar”. El automóvil reportó el hundimiento del guardabarros delantero izquierdo, el desprendimiento del paragolpes delantero, el hundimiento de zócalo izquierdo, el desperfecto en la puerta delantera izquierda. La motocicleta, por su parte, presentó la rotura del guardabarros delantero, la torcedura de la palanca de cambio y el posa pié delantero izquierdo, la rotura del plástico cubre vainas delantera derecha. Se les realizó a ambos conductores la correspondiente prueba de espirometría, arrojando resultados negativos. Se localizó un testigo presencial del hecho. Intervino Brigada de Tránsito.
LESIONADOS AL PERDER DOMINIO DE LA MOTO
Personal policial concurrió a calle Nº 6 y Pascual Harriague, donde se produjo un siniestro de tránsito, encontrándose en el lugar la emergencia móvil EMI, realizando el traslado de dos femeninas menores de edad al Hospital Regional Salto. La conductora del birrodado Winner, matrícula HKO 195, manifestó que, circulaba por calle Nº 6 y al encontrarse próximo a Pascual Harriague, perdió el dominio del vehículo, impactando contra una columna del ornato público, cayendo ambas al pavimento. Asistidas por el médico de guardia, se les diagnosticó: a la conductora: “fractura de muñeca izquierda”, en tanto que a la acompañante: “politraumatizada leve”, quedando ambas internadas. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bajo la conducción del Ministro Enzo Benech, asumieron las nuevas autoridades del MGAP

El Ministro Enzo Benech y el Subsecretario Alberto Castelar, que asumieron el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, presentaron el equipo de directores y la estrategia de trabajo que llevarán adelante. Los anuncios se realizaron este miércoles 17. El Ministro Benech anunció la continuidad del equipo de trabajo e hizo hincapié en priorizar la gestión de los recursos. “Tenemos claro el objetivo y los lineamientos estratégicos están claros. Sabemos a dónde vamos y hemos trabajado mucho para eso. Estamos asumiendo como equipo, esto no es algo individual. Hemos tenido un ministro que es un lujo para el país, Tabaré Aguerre, a quién no conocía y que hoy es mi amigo”, subrayó.
“Hemos procurado que la puerta del despacho esté siempre abierta y todos lo viernes hemos estado en contacto con la actividad productiva saliendo al campo. Tenemos la convicción de que bebemos interactuar con los productores para saber qué es lo que está pasando”, destacó.
Asimismo, anunció que será el Dr. Horacio Servetti quien ocupará el cargo de la Dirección General de Secretaria.
El Ministro Benech realizó algunos anuncios sobre los objetivos trazados a corto y meridano plazo. Informó que será recibido el canciller de China en pocos días. “China es el principal mercado y debemos cuidarlo” aseguró.
En cuanto a la intensificación sostenible dijo que se trabajará fuertemente en la reglamentación de la ley de riego que ya está en marcha. En cuanto a la adaptación al cambio climático anunció que serán invertidos 20 millones de dólares que en un período prudencial que atenderá básicamente a la Cuenca del Santa Lucía. Además, informó que se invertirá 50 millones de dólares en las políticas diferenciadas. En este punto subrayó que se ha trabajado fuerte y se continuará con acciones en esa línea. “Este no es un tema menor, todos sabemos que la actividad agropecuaria es una economía de escala”, aseguró.
En tanto, el Subsecretario Alberto Castelar dijo que se trata de la continuidad de un equipo de trabajo y reafirmó el compromiso asumido así como agradeció el apoyo y el compromiso de los funcionarios del ministerio.
Acompañaron en la conferencia el gabinete de directores de Unidades Ejecutoras que continuarán ejerciendo sus direcciones en la cartera. El director de Recursos Acuáticos (DINARA), Andrés Domingo, la directora de Recursos Naturales (DGRN), Mariana Hill, el director de Servicios Agrícolas (DGSA), Federico Montes, el director de Servicios Ganaderos (DGSG), Eduardo Barre, la directora de la Granja (DIGEGRA), Zulma Gabard, el director de Desarrollo Rural (DGDR), José Olascuaga, el director de Forestal (DGF), Pedro Soust, el director de la Unidad de Descentralización y Coordinación de políticas agropecuarias con base departamental, Ricardo Teixeira, el director de la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI), Rodolfo Camarosano, el Subdirector de Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA), Adrián Tambler y el director de la Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión (UCOD), Juan Andrés Elhordoy.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Precios del ganado gordo conforman a los productores e industriales

Los novillos cotizan entre US$ 3 y US$ 3,05 por kilo a la carne y las entradas son ágiles;
“En esta faja de precios tanto compradores como vendedores quedan relativamente conformes”, comentó a El Observador el consignatario Juan Pablo Gutiérrez, integrante del equipo de Indarte & Cía, al ser consultado por la situación del mercado del ganado gordo.
El intermediario señaló que la demanda sigue firme, tanto de plantas exportadoras como para el abasto interno, con precios en suba y entradas de ganados a plantas que se concretan de una semana para la otra.
Los precios se ubican entre US$ 3 y US$ 3,05 por kilo a la carne, dependiendo de la calidad de los ganados y las distancias.
Las recientes lluvias generaron mayor tranquilidad entre los productores, que quedan en una mejor posición para negociar precios más altos.
“En verano el clima es el factor que más juega en el mercado. La demanda de la industria es sostenida y el mercado está equilibrado; creo que seguirá así en las próximas semanas. Puede ser q en febrero y marzo aparezca más oferta y se deprima algo el precio, pero en general no espero cambios radicales”, expresó Gutiérrez.
El operador agregó que la intención de la industria es faenar lo máximo posible mientras el precio siga en estos niveles, y los productores tienen como barrera el valor de US$ 3, por debajo de ese precio no están dispuestos a vender.
Referencias de la ACG
Según la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), el precio promedio de los novillos especiales para abasto comercializados durante la semana pasada se ubicó en US$ 3,06, mientras que los de exportación cotizaron US$ 3,07 por kilo a la carne.
Los novillos buenos, tanto para abasto como para exportación, se comercializaron a una media de US$ 3,04; y los novillos de exportación generales registraron un precio promedio de US$ 2,97 por kilo.
En cuanto a las vacas, las especiales cotizaron US$ 2,87; las buenas a US$ 2,83; y las generales a US$ 2,78. Las vaquillonas especiales a US$ 2,98 y las generales a US$ 2,93. Las tres plantas que más ganados faenaron durante la semana pasada fueron: BPU, con 3.170 cabezas; Las Piedras, con 2.279; y Tacuarembó 1.899 vacunos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El viernes 26 de enero se realizará la VII Jornada de Riego por Superficie en Pasturas y Cultivos”

La Dirección Regional de INIA Salto Grande y el Programa Nacional de Investigación en Producción y Sustentabilidad Ambiental, en conjunto con Establecimiento El Junco – Donistar SC, están invitando a participar de la “VII Jornada de Riego por Superficie en Pasturas y Cultivos”-¿Productividad vs. Sustentabilidad?
La misma tendrá lugar el Viernes 26 de enero de 2018 a partir de las 8:00 hs. El punto de encuentro será en la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en Salto (E.E.F.A.S.), situada en el 21 Km de la ciudad de Salto sobre la ruta 31, luego los participantes se trasladarán al Establecimiento El Junco, Ruta 31 km. 53, entrando 18 km al norte, Colonia Itapebí, Salto.
Por un tema de organización y envío de información es importante que quienes concurran, confirmen asistencia previo a la jornada. Para ello deben ingresar a la página web de Inia.
Participan, Secretariado Uruguayo de Lana (SUL), Facultad de Agronomia – UdelaR (EEFAS) y Facultad de Ciencias – UdelaR.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Asumieron el Director General y los nuevos Coordinadores Regionales del IPA

Durante el año 2017 la Junta Directiva del Instituto Plan Agropecuario definió reorganizar la estructura de la Institución con el fin de mejorar su trabajo, adecuándola a las exigencias actuales y promoviendo la ejecutividad de las acciones que debe cumplir.
En este sentido y ante el retiro de algunos de sus funcionarios, luego de un concurso abierto, se asignó el cargo de Director General al Ing. Agr. M.Sc. Carlos Molina, quien estará encargado de gerenciar el área técnica y administrativa de la institución.
Ante el retiro de tres responsables de las oficinas regionales, se designó al Ing. Agr. Marcelo Pereira como Coordinador de la Regional Litoral Norte, al Ing. Agr. Nicolás Scarpitta como Coordinador de la Regional Este y al Ing. Agr. M.Sc. Julio Perrachon como Coordinador de la Regional Litoral Centro, manteniéndose el Ing. Agr. M.Sc. Italo Malaquín como Coordinador de la Regional Norte.
El Ing. Agr. Mario Pauletti, presidente del Instituto Plan Agropecuario deseó “el mayor de los éxitos a quienes aceptaron esta nueva responsabilidad y damos por descontado su compromiso con la institución”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

En 2017 ingresaron a Uruguay 4 millones de visitantes, cifra histórica en el turismo

Uruguay recibió en 2017 la cifra récord de 4 millones de visitantes, al considerarse los cruceristas y quienes ingresaron por frontera seca con Brasil. Se espera que los ingresos por turismo superen los 2 mil millones de dólares.
El Ministerio de Turismo recibió a visitantes que componen la cifra de 4 millones de 2017 y lo hizo con acciones en Crucerovarios de los principales puntos de ingresos al país, entregando a camisetas a visitantes con la leyenda “Soy uno de los 4 millones de visitantes de 2017″.
Los datos son la confirmación de la tendencia de crecimiento verificado hasta el 30 de noviembre del año 2017, cuyo comportamiento de ingreso fue superior al 20% en relación a 2016, que ya había sido un año récord.
El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó el importante proceso de crecimiento del sector turístico a lo largo de todo el año y particularmente en lo que es el turismo de playa, aunque puntualizó que también hay que reconocer que las termas tienen actualmente ocupaciones muy altas.
“Todo ese conjunto de elementos lo que hacen es ratificar que Uruguay es uno de los pocos países en el mundo que tiene una tasa de llegada, un ratio entre población y visitantes muy alto en relación al resto del mundo”.
Sobre la cifra de 4 millones, Liberoff aclaró que se habla de visitantes al país, que incluye los más de 300.000 cruceristas que llegaron durante la temporada de cruceros -que va de abril a noviembre- y unos 250.000 que ingresaron por frontera seca con Brasil y que no realizan Migración, producto del funcionamiento administrativo de esa región.
“De hecho, con los cruceristas que han llegado hasta ahora más la frontera seca ya con los números que teníamos en noviembre estamos en 4 millones de visitantes. Pero si sumamos que en diciembre el año pasado llegaron alrededor Turismo1de 450.000 visitantes, con los números que teníamos en noviembre eso esta ratificado, y al mismo tiempo cuando se haga la operación de los días de 28, 29 y 30 de diciembre, suman unos 60.00 visitantes más, por lo cual estamos estimando que el visitante número 4 millones estará en esos días llegando al Uruguay”, subrayó Liberoff. En lo que respecta a ingresos de divisas, se calcula cerrar el año superando la cifra de 2 mil millones de dólares.
En lo que refiere a la nacionalidad de los visitantes, 2017 culminaría con una cifra cercana a los 2,5 millones de argentinos y rondando los 500.000 visitantes haciendo migración desde Brasil, primera vez que se llega a esa cifra.
Liberoff puntualizó que con ésta cifra, el país volvería a marcar un récord de visitantes. “En primer lugar, para cuidar las condiciones por las cuales esos visitantes deciden venir a Uruguay y eso tiene que ver con la sostenibilidad con la que trabajamos; en segundo lugar, para mejorar en la calidad de los servicios que vamos a brindar porque de eso se trata, de diferenciarnos por la calidad de servicio”.
El turismo representa aproximadamente el 7% del Producto Bruto Interno en el impacto de la actividad económica. “Si se suma que el 8% de la mano de obra de Uruguay está relacionada al turismo, en un momento en el que se buscan formas de creación de empleo y también es un elemento que aporta al programa general de financiación del funcionamiento del país, es un impacto extremadamente importante y que seguramente se va a ver reflejado en lo que el Uruguay tiene que mirar a la hora de trazarse un horizonte turístico 2030″, puntualizó.

http://mintur.gub.uy/

Publicado en - Generales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Promoción del Destino

Las ferias de turismo, las presentaciones e instancias promocionales que se realizan en otros lugares y todos aquellos

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

espacios que sean propicios para comunicar la oferta, son herramientas claves para promocionar el destino, y así poder captar clientes actuales y potenciales.
Las presentaciones de la propuesta turística se realiza habitualmente en un destino donde se concentra el público objetivo que se pretende captar, estableciendo reuniones con referentes y actores del sector turístico del lugar anfitrión a fin de comercializar los productos, servicios y difundir la oferta turística.
El 12 y 13 de Enero la Dirección de Turismo de Salto, el MINTUR conjuntamente con la Asociación de Turismo de Daymán, la CTS del CCIS, la Liga de Fomento de Termas del Arapey y la Dirección de Turismo de Paysandú realizaron una gira promocional, presentando la oferta de Tierra Termal por Maldonado y Canelones con la finalidad de posicionar y promocionar el destino.
El día viernes 12 de Enero se realizó por la mañana una conferencia de prensa en el Salón Nº 4 del Espacio Gorlero (Gorlero 944) en Punta del Este, donde asistieron diferentes medios de prensa de Maldonado, Piriapolis y Punta del Este.
Ese día se promocionò la oferta del destino en la radio FM 106.5 Cadena del Mar de Maldonado y en el parador Ovo Beach se realizó una entrevista en vivo para la Band News FM 99.3 , donde presentaron los atractivos turísticos del departamento.
La actividad continúo por la tarde con el público que se encontraba presente en playa Iguana Beach de Piriapolis , mediante entrega de bolsas promocionales del destino, y de un catálogo con beneficios y descuentos en hotelería, y servicios turísticos, acompañado de música en vivo y concursos de baile y canto.
En la noche la presentación de la propuesta continúo en el escenario de Plaza Artigas (Feria de los Artesanos) de Punta del Este, con una serie de actividades y animación.
El sábado 13 Salto y Paysandú continuaron promocionando la propuesta de la Tierra Termal en las playas de Canelones. En la mañana se realizó la presentación en parador Oes3 Playa Bar de Cuchilla Alta y por la tarde en el parador de Playa Mansa de Atlántida, donde se distribuyó el material promocional del destino y se realizaron concursos de baile, canto y diferentes actividades con el público que se encontraba presente.
Uruguay presenta su oferta turística en Fitur 2018
Como todos los años, el país se encuentra participando de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, del 17 al 21 de enero.
Con el objetivo de continuar posicionando al país en diferentes mercados, el Ministerio de Turismo presenta en su stand las diversas propuestas para disfrutar de Uruguay durante todo el año.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Llegó a Salto la cuarta parte de la exitosa saga de terror “La noche del demonio” (“Insidious”)

Ya lo dijo el gran autor Stephen King en su libro “Danza Macabra” (1981), donde se dedica a analizar a modo de ensayo, el género de terror en sus distintos formatos, cine, literatura y radio. Allí expresó que hay determinados tiempos que se prestan al desarrollo de la literatura y el cine en el género del terror. Es como que hay momentos en la vida de una sociedad, por el contexto histórico en el que se desenvuelve, que la prepara para consumir mejor este la-noche-del-demoniogénero.
Debido a las distintas producciones, tanto literarias como cinéfilas, parece ser que estamos viviendo un tiempo de nuestra vida susceptible a consumir este tipo de productos, coincidentemente con la llegada al poder de Donald Trump y la amenaza latente de Kim Jong-un desde Corea del Norte.
Coincide además con la llegada de James Wan en esta década con sus distintas producciones, dando inicio a varias sagas rentables en el género de terror, como pasó con “Saw” (2004). Exploró también el terror desde el ángulo metafísico con la primera película de otra saga, “Insidious” (“La noche del demonio”, 2010), siguió con otra saga, la de “El Conjuro” (2013), produjo y dirigió algunas escenas de un spin off de otra saga de su autoría, “Anabelle” (2014), además se dio la oportunidad de incursionar con éxito en el cine de acción con “Rápidos y Furiosos 7”.INSIDIOUS 3
Ya hemos escrito en otra oportunidad lo que ha significado para el género de terror y de acción este joven director, productor y guionista malayo, que este año lo espera con la llegada de otra película del género de terror, “The Nun” (“La Monja”) y de acción, con “Aquaman”, así que seguir escribiendo de él es hasta redundante.
Hay otros proyectos, de igual calidad o peores (la inmensa mayoría), pero nunca superiores a lo que toca Wan. Para el caso concreto, llegó ayer a Salto la cuarta película de “La noche del demonio”.
SINOPSIS. Las mentes creativas detrás de la exitosa trilogía “La Noche del Demonio” regresan para “La Última Llave”. En esta narración de suspenso sobrenatural, la sobresaliente actriz de la franquicia Lin Shaye, es bienvenida de nuevo en su papel de la Dra. Elise Rainier, la brillante parapsicóloga que debe afrontar su miedo más terrible y personal en su propia casa familiar.
En esta nueva aventura, ambientada tras los hechos ocurridos en el Capítulo 3, conoceremos a la familia de Elise, así como sus orígenes.
NOTICIAS: CON SU PERRO
Una de las leyendas vivientes de la historia del cine como es el actor francés Alain Delon, a sus 82 años de edad sigue generando cierta polémica a la ya conocida por sus ideas radicales de ultra derecha por las que ha sido muy criticado.
En este caso, ha compartido unas declaraciones en las que ha afirmado entre otras cosas que en el momento de su muerte le gustaría hacerlo en compañía de su fiel perro.
Recordamos que Alain Delon, tras la muerte de la que fue su última pareja, la modelo y actriz francesa Mireille Darc con la que compartió los últimos diez años de su vida, se mostró muy afectado, tanto que en distintas ocasiones compartió su deseo de no vivir tras la pérdida de la que él consideraba su pareja y amiga.
En este caso todo aquello parece olvidado, y recuperado aparentemente de su depresión, ahora comparte unas jugosas declaraciones a la publicación Paris Match, donde ha manifestado entre otras cosas que la sociedad actual ha perdido todos sus valores, y que solo cuenta el dinero.
Llamó la atención la empatía que siente hacia su mascota, un pastor belga del que afirmó sentirse muy unido y que en el momento de la muerte de uno de los dos, desearía que el otro lo acompañase, detallando que dejará dicho a su veterinario que lo sacrifique.
“SOLO” TOMA FORMA
Acaba de cumplirse un mes desde que se estrenara el pasado 15 de diciembre “Star Wars: Los Últimos Jedi”, que lleva camino de convertirse en una de las cintas más taquilleras de la historia. Ahora estamos pendientes del spin-off “Han Solo: A Star Wars Story”, de la que acaban de publicar una sinopsis oficial donde se puede adivinar algo de la línea argumental.
“Sube a bordo del Halcón Milenario e inicia un viaje por una galaxia muy muy lejana con ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’, una nueva aventura con el caradura más querido de la galaxia. Tras varias huidas desde los bajos fondos criminales, Han Solo conoce a su inseparable copiloto, Chewbacca, y al famoso jugador, Lando Calrissian, iniciando juntos un viaje que marcará la aventura de uno de los héroes más impredecibles de la saga Star Wars”. El 25 de mayo será su estreno.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Peña Nieto defiende en Paraguay apertura económica y acuerdos comerciales

Asunción, 18 ene (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió hoy ante un grupo de empresarios paraguayos en Asunción la apertura económica de los países y la creación de vínculos a través de acuerdos comerciales, como el de complementación económica que espera sellar con Paraguay este año.
El mandatario mexicano se mostró confiado en “poder alcanzar muy pronto el acuerdo de complementación económica” y explicó ante los miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) que la demora se debió a “los retos que han ido surgiendo en el camino”.
Entre esos retos destacó la necesidad de su país de “dar una atención inmediata” a la “relación estratégica” con Estados Unidos.
A pesar de ese retraso, Peña Nieto manifestó urgencia en que el acuerdo entre México y Paraguay se cierre a lo largo de este 2018, un año que será el último de su legislatura y, también, de la del presidente paraguayo, Horacio Cartes.
En opinión del dignatario mexicano, este acuerdo beneficiará a los sectores empresariales de ambos países al liberalizar los aranceles y agilizar el comercio.
Peña Nieto agradeció el interés de Paraguay en avanzar en el acuerdo de complementación económica y ensalzó su apuesta por “abrirse a otros horizontes y alianzas”.
En concreto, la alianza en la que busca integrarse Paraguay es la del Pacífico, en la que ya participan México, Chile, Colombia y Perú y que supondría el establecimiento de nuevos vínculos comerciales para el país suramericano.
“Es en el interés de México establecer lazos, no solo fraternos, sino de mayor cooperación e inversión económica en todos los países de esta región latinoamericana”, expresó Peña Nieto durante su discurso.
El presidente de México también buscó con su visita la inversión de capital paraguayo en su país, del que destacó su “estabilidad política y económica”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina recuerda a Nisman tras 3 años de su muerte y pide saber qué le pasó

Buenos Aires, 18 ene (EFE).- La figura de Alberto Nisman fue recordada hoy en Argentina al cumplirse tres años de su muerte en una jornada en la que se exigió saber qué le ocurrió al fiscal, hallado con un tiro en la cabeza pocos días después de acusar a la entonces presidenta, Cristina Fernández, de encubrir a terroristas. En una ceremonia en el Cementerio Israelita de La Tablada, en la provincia de Buenos Aires, donde reposan los restos del procurador, familiares, amigos y representantes de la comunidad judía homenajearon al fiscal con un minuto de silencio y una ofrenda floral. “Detrás de este crimen de estado había un doble objetivo: uno era silenciar a Alberto Nisman”, expresó en declaraciones radiofónicas la jueza Sandra Arroyo, exesposa del procurador y madre de sus dos hijas, Iara y Kala. Para la magistrada, quitar del medio a Nisman también buscaba “condicionar la actuación de los jueces fiscales y la sociedad en general, demostrando qué les podía pasar a quienes se animaban a investigar al poder vigente”, en la última etapa del mandato de Fernández (2007-2015). Por todas estas razones, Arroyo planteó que la muerte de su expareja fue un “magnicidio” y debería ser considerada un delito de lesa humanidad. Nisman, que al morir tenía 51 años, llevaba años encabezando la investigación del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos, sigue impune y es históricamente atribuido, por parte de la comunidad judía, a Irán y al grupo chií Hizbulá. Cuatro días antes de aparecer con un tiro en la cabeza en el baño de su apartamento de Buenos Aires, el fiscal denunció a la mandataria, su ministro de Exteriores y otros colaboradores al asegurar que la firma de un memorándum entre Argentina e Irán en 2013 escondía un pacto para encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos antiguos altos cargos del país persa, a cambio de favorecer el intercambio comercial bilateral. Sin embargo, Fernández, actual senadora, reitera que ese pacto, que nunca entró en vigor, pretendía impulsar todo lo contrario: una colaboración conjunta para avanzar en la investigación del ataque tras la histórica indisposición de Irán para extraditar a los acusados. Por esas acusaciones de Nisman, el actual titular de la AMIA, Agustín Zbar, expresó hoy, tras participar del acto en el cementerio, que su muerte está vinculada a la investigación del atentado y a la “impunidad” de la que a su juicio gozan quienes los planificaron y perpetraron. La investigación del deceso del fiscal, en un primer momento acusada de irregularidades por la supuesta contaminación de la escena del crimen, pasó de ser calificada de “muerte dudosa” por la Justicia -sin determinar si se suicidó o lo mataron- a dar un giro después de que, en septiembre pasado, una junta de peritos concluyera que dos personas lo golpearon, drogaron y asesinaron. “El año pasado se han hecho avances que no se habían hecho anteriormente. Es muy importante el peritaje que se ha hecho y los avances del juez y el fiscal”, señaló hoy el ministro de Justicia, Germán Garavano, a la agencia de noticias Télam. Para el jerarca, “sería muy importante” que este año hubiera definiciones judiciales relevantes para que los argentinos sepan qué le sucedió a Nisman, cuyo caso dio la vuelta al mundo por el enorme impacto político que supuso en el seno del Ejecutivo de entonces, por su posible implicación en el presunto crimen. “Todos saben que es un inmenso disparate”, declaró en septiembre de 2017 la exmandataria en una entrevista en la que fue consultada por si siente que parte de la sociedad cree que su Gobierno tuvo que ver con la muerte o encubrió el supuesto crimen. Hasta ahora, por el fallecimiento solo está procesado Diego Lagomarsino, colaborador informático de Nisman, señalado como “partícipe necesario” del crimen. La razón es haber aportado el arma con la que se consumó el delito por autores que aún no han sido identificados.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JUAN ALEJANDRO NEIRA ALVEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de enero de 2018. Sus padres: José Ramón Neira y Zulma Esther Alvez; su hijo: Juan Gabriel; hermanos, sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

JUAN ALEJANDRO NEIRA ALVEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de enero de 2018. Luisa Medina e hijos participan con profundo dolor el fallecimiento de su amigo Juan. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

JUAN ALEJANDRO NEIRA ALVEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de enero de 2018. Nacional Fútbol Club participa con profundo pesar dicho fallecimiento e invita al sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Juan Alejandro Neira Alvez. Falleció el 18 de enero de 2018. Edad: 51 años. Casa de duelo: Guaraní 680. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En mayores volvió a ganar Bella Unión en el “Matías González”

Un triunfo de esos que lastiman. Ganar de visitante y en la hora, vaya que para el local resulta ser un resultado terrible. Por la segunda fecha de la Copa de selecciones, la roja de Bella Unión volvió a ganar en un reducto que por más de 10 años nunca había podido ganar. Bella Unión este miércoles perdía por 1 a 0, logrando empatar y en la hora misma de finalización del partido, la selección cañera convierte el segundo tanto. Ambos goles de la roja convertidos por el delantero Nicolás Arbiza.artigasEstadio
PERDIÓ SU SEGUNDO PARTIDO LA SUB 17 CAÑERA
Sigue sin ganar en este campeonato sub 17 la selección de Bella Unión. Tras caer de local por 2 a 1 ante Tacuarembó ahora jugando en Artigas, los chicos de la blanca le ganaron a Bella Unión por 2 a 0.
DECADENCIA DEL FÚTBOL ARTIGUENSE
Estamos ante un momento muy extraño del fútbol artiguense. Asistimos a determinada decadencia de un fútbol que supo ser fuerte y pelear los campeonatos. De un fútbol que le ganaba por goleada a Bella Unión jugando de local o visitante. Ello ya es cosa del pasado ya que el presente muestra una supremacía total de Bella Unión. De los últimos tres torneos de selecciones de la OFI, Artigas no ha podido ganarle a Bella Unión. Fueron años y años de supremacía de Artigas sobre nuestra roja. Desde hace tres años las cosas se revirtieron. Todo cambió. Hoy es Bella Unión que se hace “local” jugando en el “Matías González” empatando o ganando pero ya no más derrotas. Para recordar los tres últimos resultados en el “Matías González”:
Copa selecciones OFI 2016 Artigas 1 Bella Unión 1.
Copa selecciones OFI 2017 Artigas 0 Bella Unión 3.
Copa selecciones OFI 2018 Artigas 1 Bella Unión 2.
EN LO LOCAL
En 2016 jugando en el “Walter Martínez Cerrutti” Bella Unión y Artigas empataron y en 2017 Bella Unión le ganó por goleada a Artigas. Fue 4 a 1. En días más Artigas estará jugando en Bella Unión.

Publicado en - Deportes, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tiempos de carnaval de la inclusión

Algunos departamentos con cambios en su carnaval. Qué pasará con el carnaval de Bella Unión en el 2019. Seguirá como ha sido norma del pasado y presente. Veamos. Sucede que estamos en tiempos de la inclusión. A nivel de Bella Unión se confeccionaron rampas inclusivas para ser utilizadas por discapacitados físicos. O sea que determinada inclusión ya llegó. ¿Tendremos como Montevideo ya no más el llamado a elección de reina de momo? ¿O como Paysandú donde ya no se elige mas reina de carnaval? Hablando del carnaval de Montevideo, mujeres, hombres, personas trans y personas con discapacidad, desde este año todas podrán ser figuras del carnaval. La comuna de Daniel Martínez dispuso terminar con la clásica elección de reinas. El concurso de aquí en más no pretenderá ser un concurso de belleza, que fomente estereotipos de género y ejerza violencia simbólica contra las mujeres, sino una celebración solidaria. La persona seleccionada, elegida, se denominara “Figura”.
EN PAYSANDÚ NO MÁS REINAS
El carnaval de la heroica Paysandú decidió no realizar más la elección de reinas. Se entiende que “no genera nada tener o no tener reinas”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se investiga delito de receptación

Referente a denuncia de hurto de una tarjeta electrónica de cobro, formulada por una persona del sexo femenino de 76 años de edad, sustraída desde una finca ubicada en calle Lavalleja, continuando con las actuaciones fueron conducidas dos personas, una de ellas del sexo femenino, ambos mayores de edad, disponiendo la Sra. Fiscal, libertad para la persona del sexo femenino, mientras que para el masculino, el Sr. Juez Letrado de Feria, de Bella Unión dispuso formalizar la investigación preliminar, por la comisión de un delito de Receptación, imponiéndole como medida cautelar limitativa de libertad ambulatoria, la obligación de presentarse en la Seccional Policial y permanecer dos horas, dos veces por semana, durante 60 días, la cual no habiendo actuaciones de la fiscalía, cesará el día 16 de marzo de 2018, a la hora 16,30.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión mañana sábado juega en el “Paiva Olivera”

Será la tercera presentación de los combinados cañeros. La celeste de Rivera esperando en su “Atilio Paiva Olivera a Bella Unión. La roja sub 17 cayó en sus dos presentaciones por lo que no puede seguir en esa racha. La roja mayor en mejor posición. Perdió de local y ganó de visitante. De cuatro selecciones, está en el tercer lugar en cuanto a puntaje. Hay que tener en cuenta que clasifican tres. Artigas viene perdiendo, por lo que alienta a que Bella Unión sea uno de los clasificados, más allá que restan luego del de mañana, tres partidos para cada selección.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aún sin dar inicio las obras anunciadas el año pasado

En el transcurso de 2017 las autoridades municipales departamentales y locales habían anunciado que antes de fin de año determinadas obras estarían dando inicio. El año finalizó y ningún movimiento aconteció. Estamos transitando el primer mes de 2018, enero avanza y nada de iniciar las obras. ¿Cuáles son esas obras? Bien, le recuerdo. Por un lado las famosas y promocionadas siete cuadras de hormigón de Avenida Artigas y por otro la construcción total en toda su extensión de calle General Fructuoso Rivera. Que una cosa, que la otra, lo cierto es que hasta este momento aún nada comenzó. Es algo característico de Bella Unión. Que se promocione hasta el hartazgo determinadas obras y luego pasa el tiempo y nada de dar inicio las mismas.
LOS CONTAINER
Otra obra muy anunciada desde hace algunos años es la construcción de la Oficina de Turismo en Plazoleta José Pedro Varela. Semanas antes de finalizar el 2017 se colocaron dos container encima de la plazoleta y más nada. Una obra inconclusa ya que se debe acondicionar los mismos para actuar como oficinas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“¿Jugar el Torneo del Interior? …en Ferro estamos divididos”

 Fernando Carrara desde el dirigente y la decisión que tendrá que llegar

En el 2011 no solo que Ferro Carril fue Campeón Salteño, sino que alcanzó la segunda corona a nivel del Torneo de Clubes del Interior. Lo real es que al año siguiente (2012), afrontó el certamen de OFI por última vez. Sucederían después a nivel local las consagraciones de Ceibal, Universitario, Nacional y Universitario otra vez. Con Ferro

Con el Dr. César Signoreli en  EL PUEBLO antes de la elección. ¿Ahora la postura es otra?

Con el Dr. César Signoreli en EL PUEBLO antes de la elección.
¿Ahora la postura es otra? 

recuperando la hegemonía en el 2018, ahora la chance de ser uno más a nivel del campeonato interligas.
Antes de las elecciones del mes de diciembre desde el oficialismo en Ferro Carril, se planteó el objetivo de retornar a la cita y contemplar el cupo a favor. Pero el hecho es que ya entrado el nuevo año, aquella certeza o anuncio, se transforma en duda capaz de martillar la escena presente. Que el Campeón Salteño afronte el certamen no es cosa que implique la certidumbre misma. Brisas contrarias a aquellos anuncios del no tan lejano diciembre.

“ESTAMOS 50 y 50″
Tanto Fernando Carrara como Lisandro Rossi, se constituyeron en factores claves desde la Sub Comisión de Fútbol de Ferro Carril. Ya en el período de pases, las decisiones en buen porcentaje pasaron por ellos. Frente a la consulta de EL PUEBLO, el mismo Fernando se plantó en la realidad y simplemente no la ocultó.
“Yo diría que a nivel de la Comisión Directiva estamos 50 y 50. Algunos comparten que Ferro juegue el Torneo de OFI y otros no. Lo que queda claro es que no es un tema resuelto y que llegado el momento lo tenemos que definir. El hecho es que además no tenemos una información precisa de cómo se jugará este año, cuántos son los que ascienden. Sabemos si que en principio tendríamos que jugar en la “B” y eso parece quitarle estimulo a aquel objetivo que manejamos tan solo unas semanas atrás”.
Cabe recordar que el año pasado el fútbol salteño no supo de representantes en el torneo que impulsa OFI, desde el momento que renunciaron a ello, tanto el Campeón Salteño como el Campeón de la Liga de las Colonias Agrarias. De lo que no hay dudas que en Ferro Carril, llegado el momento, tendrán que ejecutar el pronunciamiento: por sí o por no. Por ahora, el suspenso es amo y señor. Ni más ni menos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El torrente de plata que se gasta”

En Salto, como en otros departamentos cuando juega el represente local en el Torneo del Interior, solo recoge la adhesión de sus hinchas. La indiferencia del resto, se transforma en moneda corriente.
Es inviable suponer que detrás del campeón, se origine el afectivo amparo del resto. Por lo tanto además, las recaudaciones se vuelven miserables y es el club que actúa como local, quien debe contemplar el viático de los jueces.
Cuando el año pasado Universitario rechazó la idea de participar, un directivo fue tajante en EL PUEBLO y fue titular de nota: “el torrente de plata que se gasta es descomunal.
Todos los costos se duplican, mientras que en las primeras fases se enfrentan a rivales sin historia ninguna. Ese aspecto tampoco motiva”.En buen romance en Ferro, hay quienes son aliados de esa misma tesitura argumental: si la billetera es escuálida, no es posible transitar el torneo de OFI sobre la base de alguna dignidad competitiva y alcance de fines.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Usuca: “no tengo ninguna seguridad”

Frente a EL PUEBLO, Richard Humberto Usuca no eludió el punto en cuestión. Fue quizás a partir del diálogo con el entrenador, el paso posterior de rescatar el foco de mira de Fernando Carrara.
“No tengo ninguna seguridad que Ferro juegue el Campeonato del Interior. Es más, por lo que algunos de nosotros sabe, la tendencia en la directiva es la de no jugar y apostar al segundo título consecutivo. Si esta resolución pasa por lo económico, es lógico que no es un tema nuestro. Solo nos queda esperar lo que se decidida a nivel de dirigencia. Llegado el momento si se nos consulta, podemos decir lo que pensamos desde el punto de vista deportivo. Antes no”.
Para el DT será su segundo año consecutivo. La plana de mando se prolongará con dos bajas: Jorge Coimbra (kinesiólogo) que se alejó del país para radicarse en España, y Martín Ferrando, quien en este 2018 accederá a la Dirección Técnica de Salto Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La agenda del Jockey Club Salto para el 2018

La actividad del Jockey Club Salto comenzará el 21 de enero con seis carreras en su programación.
Ya para marzo está programado el clásico Primer Paso. Para el 1º de Mayo está programado el clásico ensayo y para la clásica reunión del 25 de Agosto será el turno del clásico Polla de Potrillos. Son doce la pruebas marcadas por el Jockey Salto, a continuación repasamos una por una todas ellas:
Reunión Nº 1 domingo 21 de enero.
Reunión Nº 2 domingo 18 de febrero
Reunión Nº 3 domingo 11 de marzo clásico “Primer Paso”.
Reunión Nº 4 domingo 8 de abril
Reunión Nº 5 martes 1º de mayo clásico “Ensayo”.
Reunión Nº 6 domingo 3 de junio
Reunión Nº 7 domingo 8 de julio
Reunión Nº 8 domingo 5 de agosto
Reunión Nº 9 sábado 25 de agosto clásico “Polla de Potrillos”.
Reunión Nº 10 domingo 16 de septiembre
Reunión Nº 11 domingo 11 de noviembre
Reunión Nº 12 domingo 9 de diciembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“¿Esto es todo lo que Paysandú tiene?”

 La pregunta que se instaló en el Vispo Mari, tras ganar 1 a 0

Será mañana sábado en el estadio Artigas de Paysandú, cuando “la blanca” sea local por primera vez en esta serie “B” del Litoral Norte. Para Salto, jugando en calidad de visitante luego del 3 a 2 en el Dickinson.
En la tribuna del Parque Juan José Vispo Mari no faltaron componentes de Salto Capital. Una manera de arribar a esas primeras conclusiones viendo al Paysandú de Jorge Moncecchi.
Cierto es que tras los 90′ de juego ante Liga Agraria y con ese apretado 1-del final, la pregunta quedó instalada: “¿Esto es todo lo que Paysandú tiene?”
Y aunque no se trata de establecer paralelos con tiempos pasados, el nivel sanducero fue tan solo aceptable y a veces rústico. Concluyó el trámite acumulando hombres en defensa, para sostener el 1 a 0, sin mayores argumentos de réplica. La soledad de Matías Morales, algún volante como Coelho para sumarse a la mecánica, mientras que el control del espacio aéreo para Paysandú fue todo un dilema. El Salto Interior de Ferrari y Santín, bosquejó más de una tentativa y solo un arquero clase “A” como Federico Acosta, pudo evitar que no llegase el empate a los 14′ del segundo tiempo.

SALIENDO DE CASA
Hoy viernes, para que el seleccionado en manos de Richard Usuca, aborde la última sesión en la semana, con algún repaso táctico y definición que no faltará. Será tiempo en que el DT revele los 11 de arranque. A EL PUEBLO se lo adelantó: la base del equipo que derrotó a Liga Agraria, con variante obligada en el fondo teniendo en cuenta la lesión que reportó Marcelo “Chelo” Cavani. Llegando mañana a la “Heroica” sobre la hora misma del partido. Para Salto Capital, la primera muestra en condición de visitante.
Restará saber si la “blanca” es capaz de ofrecer mayor condimento general a un fútbol que resultó desabrido en el debut y lejano de “aquellos Paysandú”. Tendrá la ausencia de Rodrigo Michalena, expulsado ante los agrarios. Los dos llegan con tres puntos sumados y si uno de los dos resultase ganador, habrá asegurado una de las dos casillas de avance a la fase siguiente del Campeonato del Interior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sebastián Ramírez, el salteño del Atenas…

sebastian

En el año 2017, SEBASTIÁN RAMÍREZ, alistó en el San Luis de Quillota (Chile), tras ser parte de ciclos de equipos en Montevideo. Hijo de Mario Ramírez (el de Progreso, siempre), Sebastián heredó la condición de zaguero y en el fútbol trasandino no le faltaron tiempos de respuesta.
Ahora, retornando al país para ser uno más en el plantel de Atenas de San Carlos, que en esta temporada jugará en la Primera División tras el ascenso consumado. Para Sebastián una chance inmejorable de exponer razones en nuestro medio y la apuesta por una transferencia a un equipo grande. Se trata de una motivación candente. En la nota gráfica, captado junto a Edinson Cavani, en ocasión del partido benéfico que tuvo lugar el pasado 28 de diciembre.
Después de todo, un “naranjero” más para palpitar: nuestro y con la de Atenas en el pecho. Nos habituamos al gol de tantos (Cavani, Suárez, Palacios), pero un zaguero como Sebastián…¡también pasa a contar!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El dolor de Cavani y el turno de Coelho

Fue en el segundo tiempo del partido ante Liga de las Colonias Agrarias en el debut, cuando la lesión se produjo en Marcelo Cavani. Hasta que llegaría el diagnóstico, para confirmar la entidad de la dolencia en la rodilla. El “Chelo” descartado de plano y la duda respecto al futuro.
Será de las modificaciones que presentará Salto para jugarle a Paysandú, surgiendo el turno de Juan Ignacio Coelho, el defensor de Ferro Carril, debutante absoluto este año con el combinado.
Con Octavio Pintos, configurará el bloque central. En tanto desde el DT no faltaron cuestionamientos reales en el plano defensivo, buscando superar las desatenciones que simplificaron los goles agrarios en el debut. Imperfecciones generales que Richard Usuca no dejó de acentuar. La parálisis que Salto padeció después del transitorio 2 a 0 fue concreta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las 300 entradas que sumó la Intendencia

La respuesta de los aficionados a Liga Agraria, simplemente puntual el miércoles a la noche en ocasión del partido ante Paysandú.
Los dirigentes no dejaron de trasmitir la valoraciones a quienes asistieron, “porque hay que tener en cuenta que muchos de los que están aquí dejaron el laburo casi llegando la noche”.
A su vez, un tema no menor: el aporte de la Intendencia también con la selección de la Liga Agraria, para adquirir un total de 300 entradas.
No solo que no se perdió dinero, sino que se generó un superávit.
La Intendencia prolongará esta política de colaboración, tanto para un sector como para el otro, evitando colapsos económicos.
¿Cuál es la ilusión de la dirigencia de la Liga Agraria?: que el equipo mayor llegue con alguna perspectiva al juego del miércoles de la semana próxima ante Salto Capital en el Parque Juan José Vispo Mari. Quedó resuelto asimsimo, que los horarios no variarán: a las 20 horas en Sub 17 y 22 horas los mayores.
A su vez, un aspecto para remarcar: mejoramiento de la red lumínica en relación al año pasado, donde los partidos virtualmente se jugaban en penumbras, imposibilitando la visualización de los protagonistas.
Ahora, la patentada y aplaudible evolución.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

PSG derrotó 8-0 al Dijon, con un gol histórico de Edinson Cavani

El uruguayo de cabeza anotó su gol número 20 en la Ligue 1 y el 156 en el club de la capital, con lo que igualó al sueco como máximo goleador histórico del PSG.
El PSG derrotó por 8-0 a Dijon en el Parque de los Príncipes por la fecha 21 de la Ligue 1, con un nuevo gol de Edinson Cavani y marcando la primera presentación del salteño con Neymar en el 2018, este último autor de un cuaterno. Los de Unai Emery no dieron chances a la visita y en 15 minutos ya se pusieron adelante 2-0 con doblete de Ángel Di María, de gran presente, el primero tras pase de Giovani Lo Celso primero y Neymar después.
Es más fue el propio Di María quien desbordó por derecha a los 21′ para colocar un centro medido a la cabeza de Edinson Cavani que puso el tercero, un gol histórico para el uruguayo.
Este fue el gol 20 en la temporada de nuestro compatriota que es el actual goleador de la Ligue 1, pero además fue el tanto 156 de Cavani para el PSG y con ello empató a Zlatan Ibrahimovic como el máximo goleador histórico del club.
Neymar sobre el cierre de esa primera etapa apareció para marcar el cuarto tanto en el juego, en lo que se transformó en una victoria aplastante.
PALIZA Y RECHIFLA
En el complemento Neymar se despachó con tres goles más para cerrar una faena magistral con cuatro goles, que se sumó al de Mbappé para el 8-0 definitivo.
La nota de color la dieron los hinchas del PSG, ya que al minuto 83′ le cometieron un penal a Edinson Cavani, pero el brasileño tomó el balón y lo remató para concretar el último tanto del partido, pero ante una rechifla de los hinchas del PSG, que querían el gol 157 del “Matador”.
De esta forma los capitalinos llegaron a 56 puntos, 11 más que su más cercano perseguidor, el Lyon que tiene 45.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cerro convoca a Asamblea para hoy en su sede

Baby Fútbol

La sub-comisión de baby fútbol de Cerro comunica a los padres de todas las categorías que hoy viernes 19 de enero se celebrará la Asamblea Anual a las 19:30 horas en la sede del club.
En la oportunidad se realizará la memoria y balance de lo actuado en el 2017 y se procederá a la elección de autoridades para el 2018.
Sol de América: aspirantes para el plantel de 10 años.
La categoría de 10 años de Sol de América busca niños aspirantes para integrar el plantel de dicha generación esta temporada.
Los niños nacidos en el 2008 que quieran jugar en el equipo azul y oro del Ceibal deberán comunicarse al 091 722 298. A la brevedad se comunicará los días y horarios de prácticas.
Ceibal: comienza a trabajar la categoría de 10 años.
La generación 2008 de Ceibal dirigida por Guillermo Leivas actual campeona salteña comenzará a trabajar de cara a la presente temporada.
Los días de entrenamiento en la cancha de Ceibal serán lunes, martes y jueves a las 19 horas.
Liga: comenzó el llamado a inscripción de árbitros
La Liga Salteña de Baby Fútbol abrió el llamado para árbitros de cara a esta temporada 2018.
Para los árbitros que tienen carnet de ONFI, deberán llevar un copia del mismo y una de la cedula de identidad.
Para los aspirantes a árbitros deberán llevar dos copias de la cedula de identidad, dos fotos carnet, ficha médica y certificado de buena conducta o la tirilla de que está en trámite.
Las inscripciones se podrán realizar los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas en la Liga ubicada en los locales comerciales del barrio Dos Naciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron herramientas por valor de 4.000 dólares en una finca céntrica

En masculino mayor de edad denunció que, próximo a las 12:00 del mediodía de ayer, tuvo conocimiento que, tras dañarle la ventana de su domicilio ubicado en la zona céntrica, ingresaron y le hurtaron los siguientes efectos: una guitarra marca Washburn, de color negro; un taladro marca Gladiador, de color naranja; una caladora marca Gladiador, de color naranja y una amoladora marca Gladiador, de color naranja, avaluando el perjuicio en U$S 4.000. Agregó que, también le provocaron daños en la puerta de otra finca.
Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento correspondiente. Investiga Seccional 1era.
60 MIL PESOS EN ELECTRODOMÉSTICOS Y DINERO
Entre las 3:00 y las 6:30 horas de ayer, un masculino mayor de edad, se ausentó de su domicilio ubicado en barrio Burton, y al regresar, constató que tras dañar la chapa de la puerta del fondo, ingresaron y le hurtaron los siguientes efectos: un TV Plasma marca Futurama de 32″; un Play Station 2 marca Sony; un equipo de música marca Sony con parlantes; un cartón de cigarrillos y un estuche conteniendo la suma de $ 20.000.
Avaluó el perjuicio en $ 60.000. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, el que realizó el relevamiento pericial. Investiga Seccional 4ta.
EL LADRÓN HUYÓ CON SU BILLETERA CON 26 MIL PESOS APROXIMADAMENTE
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 5:30 de ayer, dejó su camioneta Toyota, estacionada en su lugar de trabajo en barrio Dickinson; en un momento dado, observó que un individuo se encontraba en el interior del vehículo, quien al verlo se dio a la fuga, no logrando detenerlo. Constató que la puerta del vehículo había quedado abierta, y que desde el interior le había hurtado su billetera, la cual contenía documentos personales, tarjetas de débito y crédito, U$S 600 y $ 4.000.
Avaluó el perjuicio en la suma de $ 26.000. Investiga Seccional 2da.
DE ADENTRO DEL AUTO SE LLEVARON LA BILLETERA Y OTROS OBJETOS
La denunciante, femenina mayor de edad, denunció que en la tarde de ayer, próximo a la hora 13:00, dejó en el garaje de su domicilio en calle Diego Lamas al 2800, estacionado su vehículo, con la ventanilla entreabierta; al salir, constató que le habían hurtado: un par de lentes de sol y su billetera, que contenía $1.000, documentos personales y tarjetas de crédito y débito. Avaluó el perjuicio en $10.000. Investiga Seccional 2da.
FUE DETENIDO CON TODOS LOS OBJETOS HURTADOS
En la pasada jornada, próximo a las 2:00 de la madrugada, en momentos en que personal policial efectuaba recorridas por barrio Cien Manzanas, divisaron a un masculino en actitud sospechosa, quien transportaba una bolsa con algo en su interior, constatándose que contenía un farol de hierro, un martillo y dos lámparas de bajo consumo; y en su cintura, portaba un cuchillo Tramontina de 10 cm de hoja.
El individuo, manifestó que había hurtado todo en una finca de la zona, por lo que se solicitó la presencia de la Policía Científica para documentar el hecho.
A la hora 3:15, un hombre mayor de edad denunció que, desde el frente de su finca en calle Ramírez al 800, le hurtaron los objetos en mención. Consultado el Fiscal de Turno, dispuso: “Permanezca detenido, volver a enterar”. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

La Intendencia reconoció la gran actuación de los niños salteños en la Uruguay Cup 2018

Tras la gran actuación que cumplieron los tres equipos salteños en el 14º Campeonato Uruguay Cup 2018 celebrado días pasados en la ciudad de Montevideo.
En la noche del miércoles 17 de enero en las instalaciones de la Casa de la Juventud se hizo entrega de reconocimientos a cada uno de los niños que participaron de esta experiencia.

El plantel de Almagro 2009 ganador de la Copa de Plata posando con el intendente  Andrés Lima tras ser homenajeados en la Casa de la Juventud

El plantel de Almagro 2009 ganador de la Copa de Plata posando con el intendente Andrés Lima tras ser homenajeados en la Casa de la Juventud

En la oportunidad estuvieron presentes el plantel de Saladero en la categoría 2007, equipo que fue campeón de la Copa de Oro bajo la dirección técnica de Luis Desia.
Los integrantes de la Naranja Mecánica 2006 que fue vice-campeona de la Copa de Oro bajo la dirección técnica de Alberto Soria y el plantel de Almagro en la 2009 bajo la dirección técnica de Maximiliano Galván que fue campeón de la Copa de Plata en forma invicta.
Todos los niños y cuerpo técnicos presentes fueron reconocidos por parte del intendente de Salto, Andrés Lima y el director de Juventud, Christian Pintos. También estuvo presente el presidente de la Liga Salteña de Baby Fútbol, Germán Fernández en la ceremonia.

LA CAMPAÑA DE LOS TRES EQUIPOS SALTEÑOS
Almagro en la 2009 tuvo esta campaña en la Uruguay Cup para llegar a ser campeón de la de Plata:
Primera Fase
1 – 0 a La Loma 3
2 – 1 a Quilmes de Florida
1 – 1 Siete Estrellas
2 – 0 a Martín Céspedes
1 – 1 Rampla Juniors

Semifinal de Plata: 4 a 2 a La Tentación

El plantel de Saladero 2007 ganador de la Copa de Oro posando con el intendente  Andrés Lima tras ser homenajeados en la Casa de la Juventud

El plantel de Saladero 2007 ganador de la Copa de Oro posando con el intendente Andrés Lima tras ser homenajeados en la Casa de la Juventud

Final de Plata: 4 a 0 a San Luis de Pando.

Saladero en la 2007 tuvo esta campaña en la Uruguay Cup para llegar a ser campeón de la de Oro:
Primera Fase
5 – 0 a Estudiantes de la Unión
3 – 1 a Cenafi de Argentina
2 – 0 a Lagomar
3 – 2 a América de Carrasco
1 – 2 con Flor de Maroñas

Semifinal de Oro: 3 a 1 a Liga Interbalnearia
Final de Oro: 2 a 1 a Nuevo Juventud de Montevideo.

La Naranja Mecánica en la 2006 tuvo esta campaña en la Uruguay Cup para ser vice-campeón de la de Oro:
Primera Fase
2 – 1 a El Rayo
2 – 0 a Uruguay Solymar
2 – 3 con Montevideo Bohemio
3 – 2 a Atlanta de Pando
1 – 0 a Deportivo Charrúa

Semifinal de Oro: 1 a 0 a Siete Estrellas
Final de Oro: 0 (0) a 0 (1) por penales ante Dream Team.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

En las últimas horas el Centro Comercial…

En las últimas horas el Centro Comercial e Industrial de Salto hizo pública su posición en relación a la movilización de productores que se viene realizando en todo el país. Concretamente el CCIS exhorta a concurrir el próximo 23 a Durazno para participar en la concentración prevista para dicha fecha. En su defecto el Centro Comercial exhorta a embanderar los comercios locales como muestra de adhesión al movimiento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...