darog 21012018

Publicado en - HumorComentarios (0)

Que el remedio no sea peor que la enfermedad

Se inicia hoy una de las semanas quizás más trascendentes para el Uruguay actual y el del futuro. No pretendemos exagerar la importancia del movimiento de “indignados” que se ha gestado en los últimos días, ni exagerar tampoco la cantidad de gente que se habrá de reunir el martes próximo en Durazno.
Pero lo que vemos más preocupante, es el riesgo de repetir en nuestro país lo que ha sucedido en otros países latinoamericanos, e incluso en España, donde en principio el grupo “Podemos” tuvo una enorme respuesta positiva, ha alcanzado tal dimensión que amenazó con dejar en segundo o tercer plano a alguno de los partidos más tradicionales de España en cuanto a representación parlamentaria, pero luego poco a poco ha ido perdiendo trascendencia y las cosas vuelven a su rutina habitual.
Lo que vemos como preocupante es precisamente la posibilidad de que se plantee en el Uruguay lo mismo que ha pasado, por ejemplo en Perú, donde el descontento de mucha gente fue aprovechado por el fujimorismo para llegar al poder con un amplio margen de apoyo popular, pero una vez en este, se caracterizó por ser uno de los gobiernos más corruptos y sanguinarios que ha tenido la nación incaica, aunque aún tiene importante número de seguidores.
Tal es así que el octogenario Alberto Fujimori permaneció en prisión hasta pocos días atrás, cuando mediante un acuerdo político – hasta hoy muy cuestionado – el actual presidente le concedió el indulto para que abandonara la prisión. Por el bien de todos y sobre todo por el bien del país, convendría que los “indignados” bajaran un cambio, expusieran lo que entienden sus razones y se avinieran a la búsqueda de soluciones, cosa bastante difícil por supuesto.
Por su parte el gobierno nacional también debería bajar un cambio, admitir que hay sectores de la producción “asfixiados” por los costos de los servicios que necesitan para producir.
Esto es lo menos que se puede pretender. De esto sólo se sale mediante posiciones humildes, sin soberbia de ninguna especie, asumiendo que lo mejor para hallar una salida es el diálogo, abierto y sincero y no las posiciones radicales, obstinadas y testarudas que sólo pueden llevarnos a callejones sin salida, donde las soluciones halladas pueden ser más nefastas que la situación actual.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Salto es una ciudad sucia…

Salto es una ciudad sucia. A pesar del concepto que hemos escuchado muchas veces, de que Salto es una ciudad de turismo y en comparación con otras ciudades de la región puede considerarse una ciudad limpia, esta imagen no se corresponde con la realidad.

Cualquiera que pasee por estos días por la zona céntrica de la ciudad notará la cantidad de papeles desparramados en cualquier parte, las bolsas de de nylon que además vuelan y van a parar a cualquier parte.

Unido a ello los salteños en general, salvo excepciones, tenemos la mala costumbre de arrojar algún tipo de residuo a la calle, ya sea la botella de plástico del refresco que se ha bebido o la bolsa de los biscochos.

Esto es habitual e incluso hemos visto esta realidad en la propia Plaza Artigas, donde la Intendencia ha colocado prolijos contenedores para facilitar el depósito de los residuos por parte de quienes concurren a disfrutar de este paseo público.

Mucha gente se ha manifestado conforme y contenta porque la “Revancha de Reyes” que saliera en Salto haya beneficiado a mucha gente de trabajo. Fueron 59 las personas que integraron el colectivo para comprar el número de la lotería que finalmente salió premiado.

Otra alegría fue que el número fuera vendido por los sucesores del “negro” César Quintana, un hombre que dedicó su vida a esta actividad y en varias oportunidades trajo la suerte a Salto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Casa Amiga sigue siendo un orgullo de Salto y despierta muestras de agradecimiento de quienes pasan por ella

Cuando van pasando por ella más de 600 personas

Estela Fumón, es una vecina de Young (departamento de Río Negro), una persona que ha estado siempre vinculada a la salud, dado que se ha desempeñado en el mutualismo de su ciudad. Hoy se halla en Casa Amiga, junto a su esposo, quien se trata de un tumor.

Grau, policía jubilado de la ciudad de Artigas; Estela Fumón de Armúa (Young), quien en la fotografía ayuda a la abuela, Selva Franca (Artigas);  en segunda fila,  Graciela Alves (Artigas), Carmen “Pocha” Rodríguez y la Sra. de Grau captados durante una visita a Casa Amiga la semana anterior

Grau, policía jubilado de la ciudad de Artigas; Estela Fumón de Armúa (Young), quien en la fotografía ayuda a la abuela, Selva Franca (Artigas); en segunda fila, Graciela Alves (Artigas), Carmen “Pocha” Rodríguez y la Sra. de Grau captados durante una visita a Casa Amiga la semana anterior

Nos explicó que apenas les confirmaron la situación, las posibilidades eran de trasladarse a Salto o ir a Montevideo, es más, allá teníamos varias casas de amigos, que nos ofrecían las llaves de sus viviendas para que nos trasladáramos allá.
De todas formas decidimos chequear primero las opciones, junto a mis dos hijos llegamos a Casa Amiga tanto a mi esposo que tenía que hacerse el tratamiento, como a los hijos les encantó el lugar y optamos por Salto.
Es más, estando ya aquí a mis hijos (un arquitecto y una nurse, que trabaja en Paysandú) se les ocurrió saber si el tratamiento que le habían recomendado a mi esposo era el correcto. El especialista al que recurrieron les dijo que no sólo era correcto, sino que estaba seguro que en Salto lo habrían de tratar muy bien. Hoy podemos decir que no nos equivocamos. Esto es una gran familia. Aquí además de todas las comodidades con que se cuenta, existe una gran riqueza humana, una calidez que no siempre se encuentra y esto no debe perderse, señaló.
El matrimonio Fumón -Armúa al dejar la residencia donó un aparato de aire acondicionado el que fue instalado en el comedor del lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No hay olvido

Corazón que late y siente,CasaAmigaDOS1901
Abrazo y contención esperada
Son las manos de siempre…
Así es Casa Amiga, abrigada

Ahora este grupo se retira.
Manos que nos han ayudado y unido
Inminente es la partida.
Gracias por lo que hemos recibido.
Adiós para siempre Casa Amiga

Seis meses atrás la Flía. Gómez de Belén, al volver a ingresar a Casa Amiga hizo este presente, el nido de hornero, típico nuestro campo y el acróstico que antecede.
El hornero tiene la particularidad de hacer su nido de barro para cobijar a sus pichones, pero luego que estos abandonan el nido, este queda para abrigar a otros animales…
Apenas una semana después de hacernos este presente, don Gómez falleció, pero el recuerdo de su pasaje por Casa Amiga, junto a su familia, permanece allí, nos dice una integrante del lugar.
De manifestaciones afectivas como ésta está recubierta Casa Amiga, porque en lo que va de su existencia más de 600 personas, de todos el país, seguramente han pasado por el lugar, orgullo no sólo del puñado de gente que soñó con ella, sino de toda la población salteña que se enorgullece de su existencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos jóvenes salteños emprendieron un viaje a Nueva Zelanda en busca de nuevas oportunidades y dar un cambio a sus vidas

“En el país de la nube blanca”

Hay muchas historias de uruguayos por el mundo. Todas tienen sus dificultades, sus anécdotas, sus momentos lindos, que significan para sus protagonistas una experiencia única, vivencias nuevas y una apertura a la cultura y al mundo que no se consigue mirando una película o leyendo un libro. Tal es el caso de Lucía Goncalves y Bruno Perillo, dos jóvenes salteños que viven desde hace dos años en Nueva Zelanda. De visita por Salto, llegaron a EL PUEBLO para dar a conocer su experiencia e invitar a otros uruguayos a ir a ese país, en lo que califican como “una vida totalmente diferente”. Ella es Licenciada en Comunicación, trabajó un año en Montevideo pero el resultado económico no fue el esperado luego de tantos años de estudio y él trabajaba en todo lo referido a software en Montevideo. Ambos, se aventuraron a la idea de irse a vivir a Nueva Zelanda, para iniciar una nueva vida, nuevas experiencias y con el tiempo decidir si se quedan allí o se regresan a su paisito.
LOS INCONVENIENTES DEL INICIO
Tuvieron algunas dificultades para poder irse, Lucía pudo sacar su beca pero su novio no, le rechazaron la beca como estudiante y tuvo que solicitar una beca como turista. En Chile “nos pararon y no pudimos seguir viajando, así que nos quedamos un mes allí hasta que le aprobaron la beca a Bruno” y marcharon tras su sueño hacia Nueva Zelanda. Como estudiante, Bruno pudo trabajar y su jefe le salió como “sponsor” para que pudiera quedarse, una modalidad muy usada en ese país.
UNA EXPERIENCIA DIFERENTE
En su nueva tierra, se instalaron en Akaroa, un pueblo turístico de 25 mil habitantes, con muchas actividades y propuestas para el turismo de aventura. Lucía trabajó en un hotel y luego como niñera mientras que su pareja hizo lo propio como jardinero primero y luego en la industria de la construcción. La experiencia en el lugar fue algo totalmente nuevo, diferente, y para los jóvenes la vida es totalmente distinta. “No ponemos llave en la casa, el auto queda abierto, no pasa nada, los niños terminaron de jugar y dejaron todo en el frente y así aparece al otro día. Casi todos en el pueblo están en facebook y cuando alguien encuentra un celular o documentos lo publica ahí y enseguida dan con el dueño”, comentó Lucía. “Es una vida linda, no tenés estrés cuando caminás por la calle, incluso cuando necesitas que te arreglen el aire acondicionado o tenés un vidrio roto, llamás a que te lo vayan a arreglar y ellos entran a tu casa y lo arreglan o cambian el vidrio y no coordinan cuando van ni nada. Después, pagás a través de la aplicación del celular, ellos te mandan por mail cuánto es y listo”, agregó Bruno. Para ambos, lo sorprendente es la cultura que se vive entre los habitantes, casi no se maneja plata, todo se realiza en base a tarjetas o con la aplicación del celular. No hay una cultura de comprar cosas robadas y por eso no existe tanto robo. Además, como que la vida está hecha para que uno se maneje solo, sin necesidad de intermediarios. Por ejemplo, “vas a estacionar y sacás un ticket sin tener que comprarle a nadie, vas por la ruta y encontrás casitas donde venden de todo, desde fruta, miel, etc, te servís y pasás la tarjeta por la máquina para pagar lo que llevás, es todo a pura honestidad, algo que acá no lo pueden creer”, comentaron.
“TODO ES DOS O TRES VECES MÁS BARATO”
“Todo es dos o tres veces más barato y a su vez tenés un mejor salario. El seguro, la patente, todos esos gastos son muy fáciles de pagar, poder acceder a un auto a un buen trabajo es muy fácil. Además, estás en un lugar tranquilo, los paisajes y los lugares que hay para visitar son espectaculares. Por eso, sí podés tener una mejor calidad de vida y a su vez el lugar es hermoso, no tenés de qué quejarte”, dijo Bruno, contando su experiencia del lugar.
MUCHOS LATINOS
Los entrevistados señalaron también la presencia de muchos uruguayos, argentinos, chilenos y brasileros, con quienes mantienen una muy buena relación. “En la construcción estuve trabajando como con doce uruguayos, y de a poco vas haciendo tu grupo, no necesariamente tienen que ser uruguayos porque también hay de otras nacionalidades”, precisaron. Si bien la pareja no tiene grandes planes a futuro, la idea es volver a Nueva Zelanda y luego de un par de años verán qué hacen. Lucía quiere quedarse pero Bruno tiene la idea de volver, “juntar un poco de plata y más experiencia en su oficio para regresar a Uruguay.
CUENTAN SU HISTORIA EN INTERNET
Bruno y Lucía cuentan con una página en facebook y un blog donde cuentan su experiencia desde que se fueron de Uruguay hasta sus vivencias en Nueva Zelanda. Allí, orientan a otros jóvenes que buscan irse al lugar y se pusieron a disposición para evacuar dudas o informarles sobre esta nueva experiencia. Para conocer más sobre estos jóvenes pueden dirigirse a www.enelpaisde lanubeblanca.com

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Biblioteca en el hall de Sanatorio Uruguay y otros apuntes

Es un hecho que merece destacarse siempre, máxime en estos tiempos de cierto desprestigio del libro y de la palabra escrita en general. Nos referimos a la creación de una biblioteca. Esta vez, la iniciativa es de la Clínica Radiológica Germán Amorim, que en un sector de su hall de espera (Sanatorio Uruguay) ha creado una especie de «rincón de lectura» que cuenta al momento con unos treinta volúmenes y que seguramente se irá incrementando poco a poco.

«Creamos esta Biblioteca esperando que disfrutes de la lectura de sus libros. Para acceder a uno de ellos, deberás traernos otro, así la mantenemos actualizada entre todos. ¡Gracias por tu participación!», tal lo que se lee en el cartel allí ubicado.
Sólo nos resta aplaudir la idea, esperar que sea imitada por otros y desearles un feliz crecimiento.
OTROS APUNTES
Premios del Nox Film Fest: El pasado fin de semana concluyó el Nox Film Fest, festival de cine de fantasía y terror que, ya en su tercera edición, se desarrolló en Parque Solari incluyendo actividades anexas en el Chalet Las Nubes. Los filmes exhibidos participaron además de un concurso. Había por lo tanto un jurado, este año encabezado por Edna Campos, además de que el público asistente podía votar. El resultado fue el siguiente: Mejor Película (Best Feature Film): «Aterrados», de Demián Rugna, Argentina. Mejor Corto (Best Short Film): «Hay algo en la oscuridad», de Fran Casanova, España. «Es un placer terrorífico anunciar los premios del público del #noxfilmfest 2018. Felicitaciones a los ganadores y al equipo de voluntarios que contaron los votos con todo y el mal tiempo», escribió en su cuenta de Facebook Salomón Reyes, director general del evento.
Murió Claudio Paolillo: Este viernes falleció el periodista Claudio Paolillo, de destacada trayectoria tanto en el periodismo como en la docencia. Trabajó en varios medios de prensa desde sus inicios en el diario El Día (año 1978) hasta llegar a ser Editor General de Búsqueda. Fue catedrático en la Universidad ORT. Vale mencionar, entre las múltiples distinciones recibidas, la beca «Eisenhower Fellow», en 1998, que le permitió investigar la situación de los medios de comunicación en los Estados Unidos frente al surgimiento de las nuevas tecnologías y de Internet. Paolillo publicó dos libros: «Con los días contados», que trata sobre la crisis bancaria de 2002 durante el gobierno de Jorge Batlle, y «La cacería del caballero», sobre la investigación a Juan Peirano Basso. Respecto a «Con los días contados» dijo el escritor Ramiro Sanchiz: «Es un libro magníficamente bien escrito, inteligente y lúcido».

Nos escribe Américo Gaudín
¿Por qué se van los artistas salteños? Esta pregunta bien podría haber sido el título de la carta que nos hiciera llegar hace algunos días Américo Gaudín. Surge la misma a raíz de que en diciembre publicamos en esta página de EL PUEBLO una nota en la que a propósito de la muerte del pintor Bolívar Gaudín (hermano de Américo) en Francia, donde residía, planteábamos la «curiosidad» de por qué nuestros grandes artistas, en su inmensa mayoría, terminan yéndose de Salto. Américo Gaudín
En la carta, Américo detalla su propia trayectoria personal en el quehacer cultural de Salto (como integrante de grupos de teatro, recitador, poeta, músico, etc.) para luego agregar que «todos los años se realizan eventos sobre la patria y las tradiciones, homenajes a Lima, Aquilino y Marosa, nunca recibí una invitación, es más, la Asociación de músicos descubrió un busto de Aquilino ignorándome», siendo que fue, sostiene, «el primero que le cantó a Aquilino la canción que Marcos Velásquez compuso en mi casa en 1969…». Añade en la carta que «la Junta Departamental me entregó un reconocimiento entre el montón que no guarda relación con la ética que se supone debe guardar una institución como tal». Y entonces concluye: «puede deducirse una respuesta a su inquisición ¿por qué se van?».

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Victoria cumplió 15 años

Victoria de Cuadro Méndez cumplió quince años.
Junto a sus padres Rubén de Cuadro y Patricia Méndez y su hermano Francisco, familiares y amigos, disfrutaron de una preciosa fiesta. Victoria lució preciosa con vestido blanco, estilo solero, con escote espejo, realizado en gupur y la falda de satín liso.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hurtaron herramientas y dos taladros avaluados en 60 mil pesos en barrio Jardines de Don Bosco

Una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Jardines de Don Bosco, denunció que, en la madrugada de ayer, su hijo dejó estacionado el vehículo al frente de su casa, y tras forzar una de las ventanas, hurtaron una caja con herramientas varias y dos taladros. El perjuicio fue avaluado en $ 60.000 Investiga Seccional 3era.
FUERON DETENIDOS CUANDO CAMINABAN CON LOS OBJETOS HURTADOS
Personal policial concurrió hasta calle Sarandí al 400, donde, en una finca, habrían ingresado dos masculinos con intensiones de hurto. Al arribo, no se divisó a personas en actitud sospechosa, por lo que se realizó una recorrida por la zona; en calle Lavalleja esquina Vilardebó, se observó a dos individuos caminando, procediéndose a su identificación, quienes tenían en su poder un colchón de una plaza, una olla de aluminio de 20 litros, 1 manguera, un sol y sombra tamaño grande, 1 pala de hierro y 1 termolar de 5 litros.
Al consultárseles por la procedencia de los objetos, manifestaron que una femenina que estaba frente a la finca, se los había regalado. Averiguada la mujer, expresó que vio salir a los hombres desde el predio lindero a su finca, negando haberles dado algo, por lo que fueron detenidos, incautándoseles los mencionados objetos. A posteriori, una femenina domiciliada en calle Vilardebó al 600, denunció que, la puerta del galpón que se encuentra a los fondos de su domicilio, se encontraba forzada, y el candado roto, constatando la falta de los objetos incautados a los dos individuos. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso: “Los indagados permanezcan en calidad de detenidos, elaboración de carpeta técnica y se labre acta a los policías actuantes”. Investiga Seccional 1era.
ENTRE DINERO Y PERTENENCIAS LE ROBARON 26 MIL PESOS
El denunciante, masculino mayor de edad, domiciliado en barrio Los Algarrobos, denunció que a la hora 1:30 de ayer, dejó estacionada su camioneta Nissan D21, con la puerta del lado del acompañante sin traba de seguridad, y a la hora 2:45, al regresar, constató que, desde el interior, le hurtaron una billetera negra de cuero que contenía con documentos y la suma de $ 14.000; una mochila de color azul, conteniendo un termo, una bombilla, un mate, un par de lentes y ropa. Avaluó el perjuicio, en $ 26.0000 Investiga Seccional 3era.
SE LLEVARON UNA AMOLADORA, HERRAMIENTAS Y COMESTIBLES
Próximo a las 3:30 horas de la madrugada de ayer, al regresar a su domicilio ubicado en la zona del By Pass, un masculino mayor de edad constató que, por el fondo, le hurtaron una Amoladora marca Neo, herramientas varias y comestibles; avaluando el perjuicio en la suma de $ 10.000 Investiga Seccional 4ta.
LE ROBARON LA MOCHILA POR LA VENTANA
Un masculino mayor de edad, domiciliado en barrio Dickinson, denunció que el día viernes, próximo a la hora 14:30, se ausentó de su finca, quedando esta sin moradores, y al regresar, a la hora 18:30, constató la rotura de la reja y de un ventanal, desde donde le hurtaron una mochila con comestibles varios, un par de championes y artículos de tocador. Avaluó el perjuicio en $ 3.000. Investiga Seccional 2da.
DAÑARON LA REJA Y LA VENTANA PARA INGRESAR A LA FINCA
A las 8:00 de la mañana de ayer, un masculino mayor de edad, domiciliado en barrio Ceibal, denunció que al levantarse, constató que la reja y ventana que dan hacia el fondo, se encontraban forzadas, y el hurto de un celular marca Alcatel, y la suma de $ 1.000. Investiga Seccional 3era.
LE HURTARON LA BILLETERA
Alrededor de la 1:00 de la madrugada de ayer, el denunciante, masculino mayor de edad, domiciliado en la zona de barrio Lazareto, manifestó que dejó su automóvil estacionado frente a su casa, y a la hora 4:30, un vecino le comunicó que, un individuo estaba dentro del mismo; al salir, notó que le habían hurtado la billetera, la que contenía documentos, no constatando daños en el vehículo, ya que una de las puertas tiene desperfecto y quedó abierta. Avaluó el perjuicio en $ 4.000. Investiga Seccional 2da.
LE SACARON UNA DE LAS RUEDAS A LA MOTO
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 8:30 de ayer, dejó la motocicleta Yumbo Max 110cc, estacionada en Avenida Viera al 200, y al ir a ocuparla a la hora 10:30, constató el hurto de la rueda trasera. Investiga Seccional 1era.
HURTO DE CHAPA MATRÍCULA
En horas de la noche del pasado viernes, se constató el hurto de la chapa matrícula HKE 556, perteneciente a la motocicleta Yumbo Max 110 cc, la cual se encontraba estacionada frente a la finca de su propietario, en barrio Burton, quien efectuó la denuncia del hecho. Investiga Seccional 4ta.
ABIGEATO
Un masculino mayor de edad, domiciliado en Villa Constitución, denunció que hace tres días, recorriendo su chacra, constató que una vaca de la raza Normando de 8 años, de su propiedad, estaba faenada, habiéndose dejado en el lugar, la cabeza, las vísceras, el cuero y los huesos. El denunciante avaluó el perjuicio en U$S 200. Investiga Seccional 7ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Choque de motos en la Costanera dejó dos heridos

Personal policial concurrió a la zona donde se encuentran los locales bailables, entre Avenida Paraguay y Salto Chico, donde habría ocurrido un siniestro de tránsito. Al arribo de los funcionarios, en el lugar había una aglomeración de personas, no encontrándose los vehículos involucrados. Se hizo presente una unidad de la emergencia médica EMI, en la que fue trasladado un masculino hasta el Hospital Regional Salto, donde fue asistido por el médico de guardia, quien le diagnosticó: “traumatismo encéfalo craneano y facial”. El accidentado manifestó recordar únicamente que fue chocado por otra moto, cayendo él y su acompañante al pavimento, la que resultó ilesa. En tanto, en un vehículo particular, fue trasladado el conductor del otro vehículo, hacia la emergencia del nosocomio local, tratándose de un masculino, quien fue asistido por el médico de guardia, diagnosticándosele: “traumatismo cervical, queda en observación y a posteriori a domicilio”. Averiguado, expresó que próximo a la hora 2:30, circulaba en una motocicleta de un amigo, quien se la prestó y del cual no tiene datos, por la vereda este de Costanera Norte, frente al local bailable Atilas, con sentido norte, cuando entró en colisión con otra moto, no recordando por dónde circulaba. Realizadas las pruebas de espirometría a los conductores, arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Me siento bien sin drogas”, campaña de verano de la Fundación Manantiales en Punta del Este

En enero, la ONG internacional comenzó su campaña estival para la prevención y tratamiento de las adicciones.
Esta campaña es de vital importancia ya que de acuerdo a estadísticas, la mitad de las personas que se inician en las drogas comienza a consumirlas en esta época de verano. Algunas de las variables que explican ese aumento respecto al resto del año son el incremento de las interacciones sociales y por ende de la probabilidad de contacto con las drogas, una menor contención y relajación en los límites por parte de los padres, además de la frecuente tendencia social a confundir descanso y diversión con excesos. Con el objetivo de mitigar estos posibles disparadores, la Fundación Manantiales lleva a cabo cada verano una campaña integral para fomentar la concientización sobre el consumo de drogas y otras adicciones a través de diferentes acciones como la entrega de calcomanías con el mensaje “Me siento bien sin drogas”; la publicación y distribución en peajes del este de 50 mil revistas financiadas por La Banca, así como la difusión de spots en medios de comunicación y redes sociales y la participación de celebridades para difundir mensajes preventivos.
También se instaló cartelería alusiva a lo largo de la playa Brava y otros puntos como la Barra, Montoya, Bikini, Manantiales y José Ignacio.
La Fundación Manantiales brinda orientación para pacientes con adicciones, padres y familiares, además de grupos de apoyo y asistencia en su sede de Montevideo, ubicada en Bulevar Artigas 1187 esq. Canelones, además de la posibilidad de realizar consultas telefónicas al 2400-3400. También está presente en la ciudad de Maldonado en Treinta y Tres 660 esq. Rincón y su teléfono es 4226-9992.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El dolor de una madre “Necesito ayuda para que mi hijo de quince años pueda dejar las adicciones”

El dolor de una madre “Necesito ayuda para que mi hijo de quince años pueda dejar las adicciones”
“El relato presentado a continuación se publicó en la edición del 29 de octubre del 2017. A tres meses del pedido de ayuda de Marcela, la situación de su hijo Daniel no ha variado mucho. Si ha tenido una entrevista con la directora del CED (Centro de Estudio y Derivación) quién ha hecho todo lo posible por acelerar el proceso de ayuda a su hijo menor de edad.
También la abogada de la Defensoría de Oficio la ha acompañado en la evolución del planteamiento, pero para esta madre el tiempo pasa demasidado lento. Re publicamos la nota ya que desde la Fundación Manantiales se nos ha enviado un material para difundir, donde el slogan es “Me siento bien sin drogas”
Adriana Martínez
Publicado el 29.10.2017
Por motivos más que justificados, decidió permanecer en el anonimato, también para proteger la identidad de su hijo, que es nada más que un joven que necesita ser ayudado a tomar conciencia de que la vida es el valor más grande que tenemos, y a ser rescatado de un mundo cuya oscuridad nos muestra un camino prácticamente sin retorno. Pero siempre estamos a tiempo, cuando la vida nos pide auxilio a gritos… por ello no podemos hacer oídos sordos cuando podemos hacernos eco del sufrimiento humano y pensamos en cómo podemos ayudar desde nuestro lugar para que estas historias puedan tener un final feliz.
Marcela es madre de dos chicos, Daniel de quince años y Martina de diez (utilizamos nombres ficticios para exponer la historia). En la actualidad formó una nueva familia.
¿Cómo comenzó todo?
– “Daniel estudiaba en UTU y a raíz de un problema de conducta debió abandonar el centro educativo y se inscribió en un liceo de nuestro barrio. Fue un tiempo y luego no quiso ir más… terminó por dejar. Dejó de estudiar en tercer año.
-¿El consumo se empezó a dar a raíz de la influencia de amistades no convenientes?
– “En un principio él tenía buenos amigos, inclusive jugaba al fútbol. En el liceo comenzó a vincularse con otros chicos con los que se juntaba en la plaza. Así empezó todo…
-¿Consume drogas pesadas?
– “Sí… pasta base y otras cosas… sé que está re metido en eso… pero no sé a ciencia cierta qué otras sustancias consume… me han dicho que le venden lo que sea”.
-¿Y cómo hace para conseguir la droga?
-”Roba… pasa robando cosas… hay muchachos que hacen algún pequeño trabajo también con tal de poder consumir”.
-¿Le ha robado también a usted?
– “Sí… varias veces… a los vecinos y a su padre. Al principio empezó a fumar cannabis. Cuando lo enfrenté para saber la verdad me lo negaba hasta que finalmente dijo que sí.
-¿Cómo es la personalidad de Daniel?
– “Es un adolescente muy cerrado… no se comunica fácilmente. En estos momentos está viviendo con su padre. Cuando estaba en casa vivía acostado en su cama. Un día se escapó de la casa y yo tuve que hacer la denuncia. El padre lo encontró y ahí tomamos la decisión de que viviera con él. De mi trabajo salgo a las diez de la noche y yo ya no podía controlarlo más”. En varios tramos de la entrevista como es de esperar, Marcela se quiebra y casi no puede continuar. Son dos familias que están sufriendo y pensando la manera en que todo esto termine y que Daniel pueda tener una rehabilitación definitiva. Cada vez que ha sido detenido, las autoridades han derivado al joven al hospital, pero luego del tratamiento de desintoxicación, vuelve inexorablemente a la droga. “Lo internan… a la semana le dan el alta y sigue consumiendo” afirma su madre destrozada por el dolor. A todo esto le sucedieron internaciones en un establecimiento religioso… también estuvo internado en el Hospital de Artigas…pero nada de esto ha dado un resultado positivo. Sabemos que hay muchos programas de rehabilitación que están funcionando en nuestro país y en muchos casos, se han obtenido resultados muy positivos y los jóvenes han logrado rehabilitarse. “Creo que a esta altura él ya no razona… no se da cuenta de la situación. Cuando aparece en casa lo veo tranquilo… pero la realidad es que sigue en esa situación”. Hasta la fecha nada ha dado resultados y la realidad indica que una vida muy joven está en peligro y los pronósticos no son nada alentadores si esta situación persiste. Este es un testimonio más de tantos que a diario se dan… Sin dudas que el camino a la solución está en manos de un profesional que pueda orientar a esta familia. Y ese es el ánimo de revelar esta historia, con la esperanza de que alguien pueda acercarse a nuestro medio con la finalidad de contribuir a la recuperación de un joven que tiene toda la vida por delante y un futuro que puede ser promisorio si con ayuda logra salir de este duro camino.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Papa Francisco recorrió el barrio Buenos Aires, Fuertemente afectado por las inundaciones en Perú

“Como centro y signo del encuentro”

Trujillo (Perú), 20 ene (EFE).- El papa recorrió por cerca de 20 minutos la única carretera asfaltada del barrio de Buenos Aires, en Trujillo, para mostrar su cercanía a una de las zonas más afectadas por la inundaciones y los derrumbamientos de tierra del pasado año, durante su segunda jornada de visita a Perú. El arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, explicó antes de la visita que el papa había elegido Buenos Aires “como centro y signo de este Francisco recorre barrio Buenos Aires, afectado por las inundaciones en Perúencuentro” con los afectados. La visita comenzó con unas niñas del barrio que le entregaron unas flores y también se probó un típico gorro peruano que le obsequiaron. Después subió al papamóvil para un recorrido de más de 20 minutos en esta avenida totalmente acordonada y repleta de gente para concluir en el arzobispado de Trujillo, donde almorzara. Lo que Francisco pudo ver fue uno de los barrios más pobres de Trujillo, pero engalanado con carteles de bienvenida y globos con los colores blanco y amarillo de la bandera vaticana. Francisco no pudo ver los verdaderos efectos de las terribles inundaciones y los huaicos (aludes) que causaron en este barrio de 30.000 habitantes unos 3.000 damnificados y colapsaron 500 casas. En su calles estrechas Francisco circulo entre las vallas siempre de pie y sin dejar de saludar y bendecir a la población afectada. Mientras se interpretaron cánticos en una de las plazas y o largo del recorrido se pudieron ver 60 caballos de raza “paso peruana”. El pontífice argentino acudió a este barrio después de celebrar una misa en la playa de Huanchaco, desde donde recordó que las “consecuencias dolorosas todavía están presentes en tantas familias, especialmente aquellas que todavía no pudieron reconstruir sus hogares”. Valoró que “en el momento de oscuridad, cuando sintieron el golpe del Niño, estas tierras supieron ponerse en movimiento y ayudarse “como verdaderos hermanos”. Destacó la “solidaridad, de la generosidad” con la que se ayudaron y “en medio de la oscuridad junto a tantos otros fueron cirios vivos que iluminaron el camino con manos abiertas y disponibles para paliar el dolor y compartir lo que tenían desde su pobreza”.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Más de 600 atenciones de salud y emergencias hubo en la misa de Trujillo

Lima, 20 ene (EFE).- Unas 646 atenciones médicas y de emergencias hubo en la misa oficiada por el papa Francisco en la playa de Huanchaco, en la ciudad peruana de Trujillo, según informaron hoy el ministerio de Salud y el Cuerpo General de Bomberos.
Entre ayer, cuando empezaron a congregarse en la playa de Huanchaco, y hoy, el ministerio de Salud reportó 256 atenciones de salud en Trujillo, de las cuales 128 fueron en el puesto médico más cercano al estrado principal de la misa papal. La mayoría de esas atenciones fueron por cólicos y golpes de calor, dado que la temperatura en el lugar superó los 25 grados centígrados a la orilla del mar. Asimismo, 26 personas fueron trasladadas a establecimientos de salud por descompensaciones debido a enfermedades crónicas. En tanto, la Compañía General de Bomberos indicó que brindaron más de 350 atenciones de urgencia médica e hicieron 40 traslados de pacientes críticos desde la playa de Huanchaco, donde destacaron a 450 efectivos para dar primeros auxilios. La misa en la playa de Huanchaco congregó hoy a unos 200.000 fieles procedentes de diversas regiones del norte peruano, afectado el año pasado por las lluvias e inundaciones del fenómeno del Niño costero. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Dramático momento de la horticultura de Villa Constitución

Luego de ver en las redes sociales fotos de cultivos en producción abandonados en Villa Constitución, contactamos al productor y presidente de la Sociedad fomento Rural de Constitución, Carlos Pissaco, para consultarlo sobre la situación de la horticultura y los productores de la zona. Este fue el dialogo:

¿Cómo está la situación hortícola en Villa Constitución?
Venimos complicados, en el tema personal hago horticultura en cinco hectáreas, estamos llegando a los tres mil metros de invernáculo y algo de plantación afuera que en el momento no hay nada.
La zona le puedo decir que esta muy carenciada, las tres tormentas que pasaron dejaron a mucha gente tecleando, esta difícil acceder a la madera, esta difícil acceder al crédito. Y los créditos en la zona generalmente eran de acopiadores. Los acopiadores en esta fecha venían y ponían plata y se aseguraban gran parte de la cosecha; y en el momento están sacando el pie del estribo.

La gente que con los últimos sucesos quedo tecleando ¿no estaba asegurada?
Había gente que estaba asegurada y había gente que no estaba asegurada.

¿Qué están cosechando en este momento?
Hay algo de Cherry, algo de chaucha y muy poquito zapallito. Y gente que en este momento esta volviendo a plantar zapallitos.

¿Y de los cultivos tradicionales de verano de Constitución, melón, sandias y demás?
Lo que hemos visto esto está totalmente reducido. Hay algo, ya salió algo de sandia de la zona de Zanja Honda, ya se liquido todo. Y hay gente que como innovación hicieron sandia tarde, y dejan todo pronto sin laborear el suelo y le plantan un zapallito.
Esperan hacer algún cambio con alguna sandia bien tarde, ahora para febrero, y quedarían con la tierra pronta para hacer zapallitos.

¿No era mala opción tener sandias ahora con el repunte de precios que tuvo?
Exactamente, se termina la de Rivera y están calculando que pueda valer algo más, también.

¿En cultivo a campos que más le está quedando a Constitución?
Poco y nada. Algo de boniatos, con los precios del año pasado la gente achico el área, es poquito lo que hay. El área de cultivos a campo en Constitución viene desapareciendo, prácticamente nadie esta plantando casi nada, muy poquito. Salvo zapallito estratégico bien tarde en el otoño y bien temprano en la primavera.

¿Algún otro cultivo?
Puede haber algo pepino, pero a campo prácticamente está empezando a tallar el zapallito zuccini, pero están haciendo muy poquito, todo con nylon por lo delicado que es. Y las altas temperaturas lo hacen mas perecedero que el zapallito de tronco, entonces es más complicada la venta.

¿Tienen asistencia técnica estatal?
Eventualmente. La mayoría tienen técnicos particulares.

¿Cuáles son las perspectivas para la zafra que viene?
Estamos en un momento bisagra, si no aparece plata va quedar un area bien importante sin poder cubrir nylon. El más afectado por la tormenta lo que hizo fue ponerle malla a lo que le quedo y está esperando para ver de donde consigue plata para techar, es el caso particular del más afectado por la tormenta y que no estaba asegurado. El área grande que es de un productor, debe ser el más grande más de cuatro de invernáculos en la zona; debe tener mas del 30% dañado, no solo en nylon, sino la estructura también; se esta complicando. Es iun productor que en esta fecha tenia solarizado, todo prolijo, ayer vi la chacra de él, todo caído.

¿Qué gestiones hacen para paliar esto?
La movida más grande que hicimos desde la Fomento Rural de Constitución fue intentar conseguir madera con la Intendencia. Lo que nos esta ofreciendo es la madera del parque del Lago, no es de las mas económicas y está bien complicado llegar a la madera.
Después la Intendencia se comprometió a hacer gestiones con la OPP y no dio resultado. Iban a gestionar a través de los fondos de desarrollos del interior y ahí lo que pretendían era algo de efectivo para pagar mano de obra y y unas cinco o seis bobinas de nylon para cada productor afectado por la tormenta. Nada de eso dio resultado, hasta ahora lo que paso fue el viento y madera que esta en el suelo, no ha habido ni seguimiento por parte de la Intendencia ni por parte del Ministerio, en lo que tiene que ver con la gente afectada por las tormentas.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 18 de Enero del 2018: La jornada transcurrió en forma poco ágil en comparación con la anterior semana y con el comienzo de esta. Descendieron significativamente los precios de: melón, morrón Rojo y Verde, tomate, zapallito, zuchini, boniato, cebolla blanca, zapallo Kabutiá y perejil. Amentaron los valores de referencia de: limón, brócoli, coliflor, espinaca, lechuga crespa, remolacha y acelga de calidad superior.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 13 al 19 de Enero del 2018.
Aumentan los ingresos de melón
Generando importantes descensos en sus cotizaciones
Melón: aumentó considerablemente la oferta, principalmente de partidas del sur del país. Gran parte de estas presentan calidad superior, diferenciándose claramente de las partidas del Litoral Norte, que llegan en buena parte con problemas de calidad. Si bien las cotizaciones en general descendieron en buena medida, hay cierta dispersión acorde no solo a la calidad comercial, sino especialmente al potencial de conservación post cosecha o «vida de mostrador» que presentan las diferentes partidas o variedades.
Hortalizas de fruto: las cotizaciones de tomate fueron disminuyendo con el correr de la semana dado el aumento en sus ingresos, esto se constató para tomates del tipo redondo y perita, así como para el caso de Cherry. La mayoría de las partidas presentan buena calidad comercial, lo que contribuye también a la tendencia a la baja en sus cotizaciones. Los morrones Rojo y Verde, vienen mostrando mayor proporción de partidas de calidad superior y calibres grandes, lo que presiona a la baja sus cotizaciones. En zapallito, las cotizaciones aumentaron en forma importante debido a la disminución de la oferta. Según referentes las condiciones meteorológicas no fueron propicias para la formación y maduración de frutos, pero dado su corto ciclo de fructificación, se prevé que en las próximos jornadas, se restablezca la oferta y disminuyan sus cotizaciones.
El zuchini acompañó la tendencia del zapallito pero con menor presión. Chaucha: la menor oferta en todas sus variedades generó subas en sus cotizaciones. Contrariamente, en el caso de pepino la mayor oferta favoreció bajas en sus cotizaciones.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Escritorio José F. Jaso prepara el primer remate de Pantalla Uruguay a realizarse el próximo jueves 25 de enero

La firma expresó su apoyo a las movilizaciones del sector agropecuario

El escritorio José F. Jaso Negocios Rurales está trabajando para el próximo remate de Pantalla Uruguay a realizarse el jueves 25 de enero, como siempre desde el Prado para todo el país, con la administración del Banco Itaú y la certificación de Estudio 3000. En lo que refiere al remate en general, José Francisco Jaso- principal de la firma indicó a EL PUEBLO que se estarán presentando alrededor de 3.500—3.700 cabezas de ganado, cifra que será confirmadajaso1 (1) la semana próxima, teniendo en cuenta que no ha terminado la certificación de los lotes inscriptos. Puntualmente el escritorio José F. Jaso Negocios Rurales, estará presente en este evento con vaquillonas preñadas y piezas de cría, y posiblemente mañana se confirmen otros lotes. Jaso dijo a EL PUEBLO que este remate se da un  momento donde escasea la oferta de ganado para el campo, la demanda está muy firme, si bien  hay que juntar un poco las puntas “que es un poco la dificultad que tenemos, pero esa es nuestra misión”. Agregó que los precios se han manteniendo bien dado que hay más demanda que oferta. En lo que refiere al mercado en general, manifestó  que se está viendo una suba tanto en lo que  tiene  que ver a la faena de la semana anterior, que fue por encima de las 48 mil cabezas y un repunte en los valores  tanto la vaca como el novillo bien terminado y pesado, “tenemos que estar hablando de entre 3,05 y 3,10 el novillo y la vaca 2,80-2,85 son los valores que se han podido  lograr durante este mes de enero”. Por otra parte y en referencia al movimiento del agro, “sin dudas personalmente lo apoyo, pero creo que no solamente es el agro lo que  está funcionando en forma irregular sino que es un país todo que viene siendo mal gestionado de gobiernos  anteriores , y esta es la consecuencia de la causa de las malas gestiones que probablemente traspasen  a los gobiernos del Frente Amplio y sea bastante de hacia atrás”, expresó. Jaso reiteró  su apoyo a los productores y dejó  constancia de que es todo un país el que se ve afectado “porque a todos les pega de alguna manera, desde el comercio al empleado, al industrial al empresario y todo eso hace que el desempleo siga en aumento”. Concluyó que hay que gestionar bastante  mejor todas las empresas estatales las cuales tienen un peso muy importante para todo lo que es producción y la producción en todas sus formas se pega también a los empelados “así que mi apoyo claro para esta movilización el martes 23 en Durazno”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Novillos cotizan, dependiendo de la calidad y distancia a las plantas, entre US$ 3 y US$ 3,10

Mercado del gordo cierra la semana con estabilidad de precios

El mercado de haciendas gordas cierra una semana “con firmeza” y “perspectivas favorables de que no bajen los valores”, pero con referencias “dispares entre las plantas”, comentó a Rurales El País Juan Boaking, director del escritorio Boaking SRL.El empresario explicó que algunos frigoríficos “están pasando US$ 3 por kilo de novillo en cuarta balanza”, al tiempo que “otros ofrecen US$ 3,10 dependiendo del peso y estado del animal y la cercanía de los lotes a las plantas”. La vaquillona, con un mercado interno pujante por el turismo, alcanza valores de US$ 3. Y las vacas, que experimentan una situación más compleja, logran referencias de US$ 2,80, comentó Juan Boaking. Contó que los rendimientos de los novillos “impresionan”, después de un año de aplicada la ley que regula el máximo de estructuras que se pueden retirar en el proceso de dressing, con resultados de 56,5% y 57% para los animales que provienen verdeos y entre 54% y 55% para los ganados de campo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Se postergó Gala Angus porque «el agro no está para fiestas»

Estaba previsto que el remate se realizara el sábado 10 en el hotel Conrad

La Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay (SCAU), que tradicionalmente realiza su remate denominado Gala Angus en febrero en el hotel Conrad de Punta del Este, decidió postergar esa actividad, confirmaron a El Observador el presidente de la SCAU, Álvaro Díaz Nadal, y el rematador Gerardo Zambrano.
«Se decidió postergar el remate porque más que una actividad comercial es una fiesta de la raza, y en este momento el sector agropecuario no está para fiestas», comentó el director de Zambrano & Cía, firma que conduce la subasta.
Díaz Nadal señaló que al tener en cuenta la situación del país y de los productores, no se puede realizar el remate, que es una fiesta de los cabañeros y de la permanente evolución de la genética ganadera del Uruguay. «Entendimos que el pueblo ganadero y los productores en general no están con el ambiente festivo, y nos pareció que no tenía sentido hacer este remate ahora», afirmó.
El productor agregó que es un momento muy difícil para el país y para los productores, de mucho compromiso, y fue lo que les llevó a tomar la decisión de al menos posponer el remate.
«Todavía no tenemos ni la fecha ni el lugar. Nuestra idea es dejar que pase la asamblea del martes 23, ver cómo evolucionan las cosas.
Si el ánimo de la gente cambia un poco estamos dispuestos a retomar esta actividad tradicional en el calendario de Angus, el momento más importante de genética de la raza en Uruguay», remarcó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Productores de uva y bodegueros sacarán los tractores a la ruta, pero en Canelones

Lo harán en apoyo a la reunión de los autoconvocados en Durazno, mientras planean medidas propias si el MGAP no los recibe ni soluciona su situación
Productores de uva y bodegueros decidieron movilizarse el martes 23, en apoyo a la actividad que desarrollarán en Durazno los productores del agro denominados autoconvocados, pero optaron por hacerlo en Canelones, para expresarse en el ámbito productivo donde habitualmente accionan. Concretamente, «vamos a sacar los tractores y herramientas de trabajo a la ruta 5, a la rotonda de Cuatro Piedras, a la altura del km 32 desde la hora 10 y allí estaremos hasta que nos avisen que la actividad de Durazno haya terminado», informó a El Observador Aramir Silva, secretario ejecutivo del Centro de Viticultores del Uruguay (CVU).
Añadió que esto lo decidieron en la noche de este viernes representantes de la intergremial, conformada por dicha entidad que nuclea exclusivamente a viticultores, y de otras tres instituciones que también integran el directorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) pero representan a elaboradores de vino: el Centro de Bodegueros del Uruguay, la Asociación Nacional de Vinicultores y la Organización Nacional de Vinicultores.
«No vamos a cortar la ruta, no vamos a cortar el tránsito, vamos a hacer un acto de presencia, en forma pacífica como corresponde y en todo caso a la gente que se quiera detener y preguntarnos con mucho gusto le vamos a explicar cuál es la situación de nuestro sector, que no es para nada buena», complementó.
Por otro lado, Silva indicó que «seguimos esperando que el nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, nos reciba. Nuestra institución públicamente ya le hizo el pedido de reunión y estamos a la espera. Las otras gremiales también se lo han pedido, pero nosotros en forma individual o si lo prefiere con esas otras instituciones queremos ser atendidos».
Elección de directiva y decisión sobre medidas
El CVU tiene previsto realizar una asamblea de socios el domingo 28 de enero, en cuyo marco habrá elecciones de nuevas autoridades, estando previsto que se presenta una lista encabezada por el actual presidente, Fernando Imperial. Se aprovechará dicha instancia para poner a consideración de los asociados medidas de lucha, a ejecutarse en febrero, cuando esté totalmente activa la nueva vendimia, en caso que desde el ministerio no se haya contemplado el pedido de reunión y/o no se haya solucionado la problemática que afecta a los productores de uva. Silva había informado días pasados a El Observador que muchos productores no tienen segura la comercialización de su producción, por lo cual el estado de ánimo en esos viticultores es malo. El directivo explicó que la situación es crítica al menos para 50 familias vinculadas al CVU y para el personal asalariado de esas pequeñas empresas vitícolas, a lo que se añade un problema grave en Colonia, en la gremial Sovicar, cuyos productores debido al cierre de una bodega quedaron sin una industria a la que comercializar la producción de esta nueva vendimia. Explicó que los productores aspiran a que el gobierno, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y por algún mecanismo que afirma está contemplado en el sector, adquiera la uva a los productores y que el CVU, como institución garante, coordine con el Inavi para que cuando se comercialice el vino producido con esa uva se reintegre el dinero correspondiente al MGAP.
De esa manera, según lo establece la ley que regula el comercio respectivo, los productores podrían recibir el 60% del dinero en mayo y el resto en octubre de este mismo año.
Silva detalló que los productores están en conocimiento de posibilidades de exportaciones de vino a diversos mercados, entre ellos Rusia, México, Brasil y hasta Francia, «incluso hay acá ahora un bróker francés interesado en el vino de esos productores».
Aclaró que la comercialización de la uva de esos productores a industrias locales no es viable. La industria «no tiene plata para este negocio», dijo.
Los precios solicitados
A los efectos de cubrir los costos productivos y que los productores obtengan un margen de rentabilidad razonable, los productores solicitaron a nivel del Inavi un precio de $ 12,66 por kilo de uvas tintas, $ 9,60 por kilo de uva moscatel y $ 8,55 por kilo de las uvas uniblanc.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Murió el periodista Claudio Paolillo

El periodista Claudio Paolillo, columnista de Búsqueda y quien fuera director del semanario, murió este viernes a los 57 años, como consecuencia de un cáncer.

Paolillo dirigió la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y también publicó dos libros: Con los días contados, que trata sobre la crisis bancaria del año 2002 durante el gobierno de Jorge Batlle, y La cacería del caballero, sobre la investigación al banquero Juan Peirano Basso.
Fue, además, docente de periodismo en la Universidad ORT y en la Universidad Católica, y, en los últimos meses, director de la Escuela de Periodismo de Búsqueda.

Claudio Paolillo en Salto invitado por Diario EL PUEBLO. Diciembre de 2013

Claudio Paolillo en Salto invitado por Diario EL PUEBLO. Diciembre de 2013

Su carrera comenzó en el diario El Día en 1978, al que ingresó cuando tenía 17 años.
Su padre había trabajado ahí y murió cuando Claudio Paolillo tenía 14 años.
Por entonces le apasionaba más jugar al fútbol pero el tiempo no le daba para trabajar y practicar ese deporte, así que dejó las canchas.
En su carrera escribió para varios semanarios como Opinar, Aquí y Convicción.
De El Día se pasó al diario Tiempo de Cambio que era una publicación vinculada al Partido Socialista.
También fue corresponsal de la agencia francesa AFP e hizo radio en Emisora del Palacio, en CX30 La Radio cuando la dirigía, Germán Araujo, quien luego fue electo senador, y en El Espectador donde fue cofundador del programa En Perspectiva que hoy continúa emitiéndose.
Su llegada a Búsqueda ocurrió en 1985. Comenzó como redactor y, tras pasar por varios cargos, llegó a asumir como director en el año 2010.
En una entrevista con Montevideo Portal a comienzos de 2008, le preguntaron a Paolillo cómo veía el futuro del periodismo escrito.
“El futuro del periodismo escrito está asegurado, lo que no está asegurado es el soporte sobre el cual va a sostenerse. Y a mí no me importa nada eso, no me importa que dentro de 10 años Búsqueda no exista más como papel, porque va a seguir existiendo. Porque el periodismo escrito va a seguir existiendo.
Tengo la opinión de que cuanta más información haya en Internet, más necesarios son los periodistas”, afirmó.
Desde hace un tiempo Paolillo padecía un cáncer que combatió en centros de salud de Montevideo y del exterior, hasta que la enfermedad lo venció.

Ex director de Búsqueda y de la Comisión de Libertad de  Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante cinco años, vino a Salto en 2013 invitado por EL PUEBLO 

Una vida al servicio del periodismo y la defensa de la libertad de expresión en todos los ámbitos, estrados y países.
Eso puede resumir una extensa lista de méritos que le valieron a Claudio Paolillo el Premio de Honor 2017 de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).
“Paolillo, exdirector de Búsqueda y actual consejero periodístico y académico del semanario, lideró la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante cinco años, en los que recorrió las Américas atendiendo diversas situaciones vinculadas al área.
“La distinción de Adepa fue entregada en una ceremonia, efectuada el miércoles 26 en la sede de Búsqueda, que contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez y el exmandatario Julio María Sanguinetti, entre otras personalidades, además de autoridades y periodistas del semanario.
El Premio de Honor es el máximo reconocimiento que entrega esa organización, que nuclea a unos 200 diarios, periódicos, revistas y medios digitales de Argentina.
“Estamos muy orgullosos y nadie más que nosotros sabe lo merecedor que sos de este premio.
Hemos formado muchísima gente y vamos a seguir por muchos años luchando por la libertad de prensa y haciendo una Búsqueda y una galería cada vez mejor gracias a tus enseñanzas”, dijo Andrés Danza, director periodístico del semanario, refiriéndose a Paolillo.

Publicado en - Generales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Líder opositor uruguayo cree que e 2018 se acaba “la vida útil” del Gobierno

Montevideo, 20 ene (EFE).- El líder del opositor Partido Nacional de Uruguay (PN), el senador Luís Lacalle Pou, afirmó hoy que el 2018 será el año en el que al Gobierno se le acaba “la vida útil” y debe tomar “de una vez por todas” decisiones claves para el país. Así lo dijo el senador durante su discurso en la reunión anual que el sector Todos Hacia Adelante del PN realiza en La Paloma, balneario ubicado al sureste del país en el departamento de Rocha. “Este es un año, básicamente, de fin de la vida útil del Gobierno, donde todavía no van a estar los discursos electorales, donde todavía el Gobierno tiene tiempo para presentar su rendición de cuentas”, afirmó Lacalle Pou. Además, señaló que el país es víctima “de una confrontación política afuera del Parlamento” que se da entre los distintos sectores de la coalición de izquierdas oficialistas, el Frente Amplio (FA), que impiden que el país avance en acuerdos comerciales. “Si el Uruguay no toma una decisión de abrirse al mundo, una vez más nos vamos a estar amputando la posibilidad de ser más grandes, de ser mejores, de ser más abiertos”, subrayó. En tanto, el líder del PN manifestó que el Gobierno debería tomar cartas en la seguridad ciudadana y decir que “se terminó el recreo”, ya que tiene a “toda la amplia base ciudadana” que pide que “la gente que hace las cosas bien” pueda vivir tranquila. “Estoy cansado, me niego a que en Uruguay haya barrios en que la Policía y el Estado no están porque son zona roja (…) la primera forma de no hacerse responsable es alejar la situación y decir que es que es culpa de otra cosa. Cuanto más difícil, cuanto más dura, cuanto más violenta; más Estado, más presencia y más atención tenemos que tener”, añadió. Por otra parte, el senador hizo alusión, en declaraciones tomadas por el diario local El País, al conflicto que llevan adelante los productores rurales del país con el Gobierno, en protesta por mejoras en la rentabilidad del sector y dijo que “el pasto está seco” y que es necesario “entender esta movilización, que no tiene nada de política partidaria”.
EFE

Publicado en - Nacionales, - PolíticaComentarios (0)

Uruguay asume nueva etapa al frente de programa agro sobre cambio climático

Alejandro Prieto. Montevideo, 20 ene (EFE).

En una nueva etapa de trabajo que dará inicio al programa agropecuario creado durante la COP23, Uruguay buscará consensos para implementar medidas que reduzcan el impacto en la producción agrícola del aumento de la temperatura global. Así lo dijo en entrevista con Efe Walter Oyhantçabal, quien representó al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca del país en las negociaciones sobre temas del sector de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en su Conferencia de 2017, la COP23.
El también ingeniero agrónomo, que se desempeña además como director de la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ministerio, señaló que Uruguay -elegido coordinador de los países en desarrollo de la CMNUCC- ya comenzó a trabajar con miras a los talleres y reuniones que mantendrán las delegaciones este año. “Ahora mismo estamos coordinando posiciones que vamos a llevar al taller de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en marzo y luego seguiremos trabajando en qué posición vamos a llevar a la reunión de los órganos subsidiarios de la Convención este mayo en Bonn”, explicó.
Manifestó que, si bien en la COP23 lograron crear este programa, aún resta definirse cómo se llevará a la práctica, por lo que, en la primera reunión del año de los órganos de la CMNUCC, comenzarán a negociar la instrumentación del programa y la hoja de ruta.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

GRACIELA CÁCERES ORTIZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de enero de 2018. Sus hijos: Pedro, Cristina y Antonio, Rossana, Susana y Gonzalo, Richard y Fátima, Geovana y Alejandro, Silvana y Javier, Álvaro y Analí Daniel y Laura, José, Yaquelin y Juan; nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy en Cementerio de Barrio Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALCIRA ESTER BREVENTANO CARBALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de enero de 2018. Sus hijos: Enio, Esterla; sus nietos, bisnietos, tataranietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Graciela Cáceres Ortiz. Falleció el 20 de enero de 2018. Edad: 69 años. Casa de duelo: Miguel Barreiro, Barrio Artigas. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy en Cementerio de Barrio Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Alcira Ester Breventano Carballo. Falleció el 20 de enero de 2018. Edad: 94 años. Casa de duelo: San Antonio. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En dos barrios de Bella Unión descubren poblaciones de alacranes venenosos

Por estos días, vecinos de los barrios Tres Fronteras y Progreso han constatado la presencia en patios, calles y veredas de alacranes, tambien definidos como escorpiones. La preocupación que surge se debe a la posible picadura de uno de estos arácnidos. Quizás la falta de lluvias en la zona ha provocado una mayor reproducción de los mismos. Son cientos y cientos la especies que se conocen en el planeta, existiendo en estas latitudes la especie Tityus. Los ejemplares que fueron observados y en algunos casos capturados por vecinos, fue en horas nocturnas ya que durante el día no se dejan ver. El veneno se inyecta al humano a través de un aguijón que poseen en la cola.
ESCORPIONES O ALACRANES
Los escorpiones o alacranes, son artrópodos de la clase de los arácnidos. Están provistos de un par de apéndices en forma de pinza y una cola acabada en un aguijón provisto de veneno. Se conocen mas de 1.400 especies en todo el mundo. Alcanzan tamaño entre los nueve centímetros y los 21 centímetros. Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría son arborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas y mantienen relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercanías de moradas humanas, para quienes solo una insignificante cantidad de especies puede resultar mortífera. La especie peligrosa para el humano en América de Sur es el Tityus por la toxicidad de su veneno.
LA ALIMENTACIÓN
Se alimentan principalmente de diversos animales invertebrados como insectos o arañas, raramente de caracoles o pequeños vertebrados como roedores. Son exclusivamente noctámbulos. La mayoría de las especies acechan a sus presas en las cercanías de sus propias cuevas u otros lugares de refugio. Algunas especies son capaces incluso de cazar insectos voladores. Durante la caza se emplean ambos pedipalpos como tenazas, y si no bastan para neutralizar a la victima, entra en juego el aguijón, que se lanza por encima de la cabeza en menos de un segundo, envenenando a la presa. Luego desmenuza a la presa con los quelíceros mientras al mismo tiempo unas enzimas predigieren el alimento. La papilla alimenticia en forma líquida, es absorbida a través de la garganta, hacía los intestinos. El proceso de alimentación puede requerir varias horas. Muchos son capaces de aguantar sin comer durante mucho tiempo, algunos incluso años, ya que su metabolismo en reposo apenas necesita energía.
COMPORTAMIENTOS
La mayoría son solitarios ya que tras el nacimiento solo establecen relaciones de cazador o presa, así como para el apareamiento. Algunas especies muestran sin embargo un marcado gregarismo. Así algunas hibernan en buen número compartiendo guarida.
DEFENSAS
La defensa que tiene es el aguijón, dotado de un potente veneno, que se produce en el último segmento corporal. Algunas especies poseen venenos peligrosos y mortíferos para los humanos. El componente químico es una mezcla de componentes que funcionan como neurotoxinas. Venenos especialmente fuertes tienen los ejemplares de la familia Buthidae. Al año fallecen entre mil, y cinco mil personas por picadura de escorpión, principalmente en México. En caso de pinchazo fatal, la muerte por apnea se produce entre cinco y veinte horas. (Fuente; Wikipedia).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Decomisan más de media tonelada de cocaína en varios operativos en Bolivia

Cochabamba (Bolivia), 20 ene (EFE).- La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia decomisó 718 kilos de cocaína y 810 kilos de marihuana en varios operativos realizados esta semana, informó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El ministro señaló a los medios en Cochabamba (centro) que la FELCN estima “un valor de 5 millones de dólares la cocaína secuestrada”, tomando en cuenta “el precio de la droga en el mercado brasileño, donde presumiblemente sería trasladada”.

El ministro de gobierno de Bolivia, Carlos Romero (i), observa a policías de la FELCN mientras inspeccionan paquetes de cocaína y marihuana hoy, sábado 20 de enero de 2018, en Cochabamba (Bolivia). La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia decomisó 718 kilos de cocaína y 810 kilos de marihuana en varios operativos realizados esta semana, informó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero. EFE/Martin Alipaz

El ministro de gobierno de Bolivia, Carlos Romero (i), observa a policías de la FELCN mientras inspeccionan paquetes de cocaína y marihuana hoy, sábado 20 de enero de 2018, en Cochabamba (Bolivia). La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia decomisó 718 kilos de cocaína y 810 kilos de marihuana en varios operativos realizados esta semana, informó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero. EFE/Martin Alipaz

Romero destacó el operativo de la FELCN realizado en el departamento del Beni (noreste), fronterizo con Brasil, a 140 kilómetros de la ciudad de Trinidad el pasado miércoles, en el que se encontraron 604 kilos con 980 gramos de cocaína en cuatro bolsas de yute camufladas en la hacienda Caracoreses.
En el operativo, denominado Laguna Azul y enmarcado en el plan llamado “Madriguera”, también se incautaron cuatro armas de fuego, 120 proyectiles calibre 5,56 y un equipo de comunicación por radio.
El coronel Marco Antonio Ibáñez, director de la academia nacional de policías de Bolivia, informó que la droga será incinerada en los próximos días “por normas legales”.
En otro operativo realizado entre Cochabamba y Oruro, en la provincia de Toro Toro, la FELCN requisó un camión de alto tonelaje con dos dobles fondos en los que se encontraron 105 paquetes de cocaína, con un total de 107 kilos de esta droga pura, por valor de 244.000 dólares.
“En este operativo se procedió a la aprehensión de una persona de nacionalidad boliviana”, agregó el ministro de Gobierno.
Además, en la zona sur de Cochabamba la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico requisó un vehículo en el que se encontraron 6 kilos y 680 gramos de cocaína, valorados en 21.000 dólares.
Con relación a la incautación de marihuana en Cochabamba, Romero manifestó que “se encontraron sembradíos de plantas de marihuana camufladas entre arbustos”, con un total de 810 kilos, cuyo valor en el mercado ilícito sería cercano a los 40.500 dólares.
Los operativos de esta semana coinciden con el inicio de la campaña de erradicación del cultivo ilegal de hoja de coca en Bolivia, mediante la que se intenta prevenir que termine en laboratorios para convertirse en cocaína.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Aquellos vicecampeones del litoral 1999

Una participación mas de Bella Unión a nivel de selecciones. Una historia que se inicia en 1971, en la Copa de la Confederación de Ligas del Río Uruguay, torneo hoy desaparecido y donde la ” roja cañera” posee la mayor cantidad de títulos, luego en 1992 comienza su participación en el legendario campeonato del Litoral y desde 2011 en la Copa de selecciones de la OFI. Desde 1992 hasta el presente, para rescatar el vicecampeonato logrado en el Litoral de la temporada 1998/1999. Una tercera final ante Liga del Centro de Dolores (Soriano Interior) que dio por tierra con la aspiración de Bella Unión.
Aquella tercera final jugada en el Parque “Artigas” de Paysandú el sábado 20 de marzo de 1999, con sabor agridulce. Sabor amargo de la derrota y no lograr el objetivo pero satisfacción de lograr un “vice” habiendo dejado por el camino a varias selecciones capitales. Por eso el recuerdo hoy desde esta corresponsalía, y cuando estamos en plena disputa de otro campeonato, de aquellos vicecampeones.
El plantel completo de jugadores lo componían; Wilson Núñez, José Uscudum, Jorge Olivera, Carlos Garay, Pablo García, Fabián Colombo, Paolo Dreyer, William Lagrega, Alejandro Panelli, Víctor Castro, Edinson Olivera, Rony Berneda, Rúben Beninca, Daniel Moreira, Mario Díaz, José Cervini, Héctor Panelli, José Alvez, Robert Da Rosa, Marcos Pereira, Julio Crescionini.
El DT de entonces fue el argentino Fabián Fonseca, contando con los colaboradores; “Tribilin” Flores, Juan Suñol y Oscar Trindade.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La CGT avala fragmentación de reforma laboral que estudia Gobierno

Buenos Aires, 20 ene (EFE).- La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical de Argentina, avaló hoy la posibilidad de fragmentar la reforma laboral en varias leyes, una medida que estudia el Gobierno de Mauricio Macri tras la pérdida de apoyo a su proyecto. “Me parece bien, va a poder desagregar más los contenidos y debatirlos más profundamente. Me parece una buena medida que creo que se debería haber tomado de entrada”, afirmó Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT, en declaraciones a Radio Continental. Daer hizo referencia así a lo señalado esta semana por el jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, quien aseguró que aunque el proyecto inicial de reforma surgió de un consenso con el mismo sindicato, “no es de vida o muerte” que sea sólo una ley, sino que puede articularse a través de varias, así como mediante algunos acuerdos concretos. “Todo requiere trabajo, requiere diálogo, implementación y seguimiento”, apuntó el funcionario antes de hacer hincapié en que lo esencial es que se produzca el “blanqueo laboral” de los trabajadores informales. Peña también insistió en que la norma se debatirá el tiempo que sea necesario en el Parlamento e invitó a la CGT a enviar las modificaciones que crea necesarias. La idea del oficialismo surge después de que Carlos Acuña, otro de los integrantes del triunvirato, sostuviese hace una semana que la reforma no tenía “ningún futuro”, ya que no suponía ventaja o equilibrio alguno, pese a que, en un primer momento y con el rechazo de otros gremios, la central sindical había dado su visto bueno al proyecto. El hecho de que Daer considerase hoy “una buena iniciativa” la posible fragmentación de la norma da un pequeño respiro al Gobierno de cara a las sesiones ordinarias del Congreso que arrancarán en marzo, tras el parón estival.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Almagro señala que ninguna dictadura debe ser “validada con el diálogo”

Miami, 20 ene (EFE).- El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, señaló hoy que es “absolutamente inadmisible” que la dictadura en Venezuela que encabeza Nicolás Maduro encuentre “soluciones para mantenerse en el poder, y perpetuarse, en mecanismos de diálogo”. “No puede ser validada ninguna dictadura a partir de ningún mecanismo de diálogo, eso no debe existir en este continente”, recalcó Almagro, durante un encuentro celebrado hoy en Miami con organizaciones de la comunidad de venezolanos radicados en Estados Unidos. El secretario general de la OEA insistió que no se pueden “legitimar” los procesos de represión que ha llevado adelante el Gobierno de Nicolás Maduro, y que han significado el sufrimiento de “millones de personas”, tanto de los que viven en Venezuela y como los que han tenido que dejar su país. En ese sentido, destacó la petición hecha hoy por los grupos de exiliados a los Gobiernos de Colombia y Brasil de “formalizar” los campamentos de desplazados venezolanos que se han instalado en las fronteras, y mejorar así el suministro y distribución de ayuda humanitaria. Apoyar esos campamentos, dijo, es un “primer paso importantísimo que debe asumir la comunidad internacional”, a la que invocó un “diálogo político” que no solo se concentre en el envió de ayuda humanitaria a Venezuela, “que ha sido negada permanente”, sino en soluciones a los venezolanos que sufren en el exterior.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

CARETAS. Suele pasar que en carnaval…

CARETAS. Suele pasar que en carnaval algunos se ponen caretas para salir de mascaritos, mientras que a otros se les cae. A los fuertes rumores que gente del gobierno tiene inversiones en campos paraguayos debido a que el costo país

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

en Uruguay era demasiado elevado, comenzaron a llegar las confirmaciones, como por ejemplo la del diputado Luis Alfredo Fratti (MPP). Por otro lado, nos confirmaron que la versión que anda circulando en las redes sociales sobre que el exministro de Ganadería Tabaré Aguerre también realizó inversiones en Paraguay, es falsa.

***

ILEGAL. La diputada colorada Cecilia Eguiluz sostiene que la ola de incrementos de tributos municipales que el intendente Lima resolvió al término de año no resiste el menor análisis por no tener ningún sustento jurídico. Por eso formará un equipo de asesores técnicos que orienten a los contribuyentes para presentar recursos administrativos que dejen sin efecto los mismos, incluyendo el cambio de chapa matrícula del MERCOSUR que en forma compulsiva se viene realizando por la comuna.

***

REVUELO… fue el que armó el edil de la 404 Martín Burutarán con el Bagashopping. Con su planteo despertó al SUNCA y a la DGI, que fueron a hacer inspecciones. Por su parte la intendencia salió a tratar de aquietar las aguas porque en el Centro Comercial se oyeron voces de rechazo al apoyo municipal al “Paseo de Compras”.

***

SELFIE. El domingo anterior, el dirigente colorado José María Aguirre dijo que este gobierno era la intendencia de las selfies, y el intendente Lima no se achicó. Este fin de semana, Lima inundó de fotos desde las redes sociales de su recorrida por el interior del departamento junto a vecinos de la zona.

***

VOLANDO. A quien le anda volando la camiseta, como dirían en el barrio, es a la senadora Verónica Alonso, que no se anda con chiquitas y se le plantó a Larrañaga para pedirle que la apoye en su precandidatura presidencial mientras que él se vaya a cuarteles de invierno en el Senado. Fue como meterle el dedo en la herida al Guapo, quien aún se tiene fe y sigue sin soltar el hueso.

***

DESMENTIDO. Según nos confirmaron fuentes del Partido Comunista local, la directora de Turismo María Noel Rodríguez pese a haber recibido alguna queja interna de su partido por entender que se la veía bastante despegada de la línea del sector, ésta no presentó renuncia al PCU y sigue, desmintiendo algunas versiones que se han venido manejando internamente en el Frente Amplio.

***

TWITTER: “Que el director de ¡cultura! de una Intendencia diga que tiene que «correr sangre» por una discusión política -como mínimo- lo descalifica para ese cargo” (Leonardo Haberkorn, periodista, 19.1.18).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Franco Rocha – letrista y vocalista de la murga “La Grandulona” despliega su esencia creativa

“La condición más humana late a un costado de mí y en su trinar la alborada marca que hay que seguir” (F.R.)

Es docente de Filosofía y un apasionado de la música. Franco Rocha (35) ya tiene un camino recorrido en el ámbito murguístico tanto en Salto como en la capital del país. Recuerda su paso por la “Punto y Coma” y en la actualidad se desempeña – junto a su hermano Fernando – como letrista y vocalista en la murga “La Grandulona” con la que se presentará este año en la nueva edición del carnaval local. “Mantengo un vínculo con la murga desde pequeño… mi Franco Rocha (Gentileza de Pablo Aguirre)padre me llevaba al parque a mirar las presentaciones. Recuerdo que había muchos tablados y desde los cuatro o cinco años ya andaba cantando en un tablado cercano a mi casa organizado por Ballesteros”. De pequeño cuando se subía a los escenarios no se quería bajar y lo único que lo persuadía de hacerlo era la promesa de un pancho y una Coca cola. En ese entonces solía tararear el cancionero de la “Punto y Coma” mostrando una asombrosa facilidad para aprenderse las letras.
A fines de los 80 Perón Peralta formó una murga joven denominada “Pibelandia” donde Franco dio sus primeros y firmes pasos llevando el pasacalles y cantando junto a su hermano Fernando Rocha. “Recuerdo cuando concursamos con la murga en el Parque Harriague junto a Los Bochincheros… tengo vagos recuerdos que los puedo refrescar a través de las fotos” – rememoró.
En su etapa escolar se destacó en los escenarios de las fiestas curriculares y sus maestros recuerdan con cariño el despliegue de su talento. Ya en su época liceal se juntaba a cantar con los integrantes de la murga “Punto y Coma”… a los 19 años ya se presentó oficialmente en la murga junto a Ruben Papino Ciocca que era quien dirigía la agrupación en ese entonces. Papino Ciocca y Milton Trindade son mis referentes en mi vida artística.
“Arranqué en el 2001 hasta el 2016” relató Rocha.
-¿Cómo era el escenario carnavalero de ese entonces?
-“Eran los típicos tablados de barrio… se hacían bingos y eventos sociales donde se juntaba mucha gente… actuábamos en algunas plazas y los concursos se hacían a la tardecita… recuerdo de andar a las vueltas en los desfiles. Recuerdo que llegábamos a hacer hasta cinco tablados por noche… una pena que eso se perdió, se extraña esa atmósfera familiar que se vivía en esos lugares”.
-¿Cuál es su cuerda vocal?
-“Muchos años canté de primo y ahora estoy cantando como segundo. Creo que tiene que ver con el arreglador y la tonalidad de la murga. Tengo compañeros que cantan muy bien, me siento muy cómodo”.
“LA MURGA ES GRAN PARTE DE MI VIDA”
-¿Cómo vive cada ensayo?
-“Con la mejor energía… la murga significa gran parte de mi vida si bien me cuesta definime como murguista porque me dedico a la docencia. Me encantan los procesos colectivos y el encuentro con amigos que se dan en la murga a partir de abril y luego los ensayos en agosto. Tenemos que enfrentar los desafíos de los ensayos que salen bien y otros que no tanto y hay que ponerle ganas para que todo salga lo mejor posible.
La energía de componer la letra y la adrenalina de subir a un escenario son siempre las mejores y me siento muy agradecido de poder hacerlo. Soy pasional en todo lo que hago… le pongo cabeza y corazón.
-¿Siente que tanto la docencia como el arte se complementan en su ser?
-Ciertamente. La filosofía me ha llevado a reflexionar, a pensar. Para ser letrista hay que saber traducir cuestiones básicas de la vida y estar al tanto de la realidad que sucede… es necesario tener una mirada crítica. Primeramente hay que tener capacidad autocrítica. Somos voceros, representantes de la voz del pueblo. Tenemos que ver dónde nos paramos, qué y cómo transmitimos el mensaje ya que podemos generar acciones que no son las más adecuadas.
Es un hecho artístico… a la gente le puede gustar o no… pero hay un trabajo de fondo para llegar ese producto final”.
-¿Sobre versa el repertorio de este año?
-“Trata de la lucha… no hay que dejar el corazón de lado en todo lo que hacemos y continuar luchando… se trata de pensar, conjugar y sentir. Preguntarnos siempre para qué estamos… hay que seguir”.
-¿Cómo es su conexión con el público?
-“La más linda… me ha sucedido de todo… siempre tuve un contacto muy especial con la gente. Dese el rol del letrista me gusta abrir el panorama y que la murga funcione en su conjunto. Me gusta actuar y soy bastante expresivo… logro meterme en la piel de lo que digo. Soy agradecido a los abrazos, a las fotos y a los reconocimientos. Lo mismo me sucede con los alumnos del liceo.
Deseo que el público siga disfrutando de este hecho artístico que es el Carnaval. La impronta de las murgas de nuestro departamento es muy original y sabe diferenciarse de los grupos de la capital”.
- ¿Cómo se autodescribe Franco Rocha?
“Como un tipo más que tiene un contacto fluído pero no le gusta llamar demasiado la atención… si lo hace es porque naturalmente es un ser social. Ello me facilita mucho en el desarrollo de mi rol docente”.
-¿Cómo ves la expresión de la murga y el carnaval en los jóvenes?
-“Son el semillero. Y la impronta que llevan adelante y como viven la murga es espectacular, empero mi rol social de docente y de persona grande. Pienso que el compromiso social va aumentando de acuerdo a la edad y al lugar donde estamos posicionados”.
-¿Qué es esencialmente la murga para usted?
-“La murga es como el fútbol, pasión de multitudes (los que somos pasionales lo vemos así).
Es un hecho artístico, cultural y social. Que año a año nos lleva a perfeccionarnos y crecer desde lo técnico y como personas.
No sabría cómo explicar como pasamos de la poesía, de una crítica, de un cuplé o de una retirada a pintarle la cara a un niño o abrazar a la gente… pero es maravilloso”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De ser jugador a intendente

Situaciones que se dan:

-Ocurrió en el fútbol de la ciudad de Durazno. -Son situaciones que solo el fútbol puede generar.-El fútbol del interior siempre tiene peculiaridades y muchas de ellas son forjadas a base de sacrificios. Del trabajo diario, del día a dia, sin mucho más premio que, de tanto en tanto, el levantar una copa con el club al que se está defendiendo. O bien por ahí, trabajar y esmerarte para que te vean para la selección de tu departamento.
JORGE REYNA
Fue en la última década el capitán por excelencia de las selecciones de Durazno capital donde logró varios campeonatos del sur y en el torneo del 2011, logró la Copa a nivel nacional de selecciones. Un referente ineludible por su juego y personalidad dentro de la cancha. Ahora, con 38 años de edad es el Intendente (interino) de Durazno, primer suplente de quien fue tres veces, electo jefe comunal de este departamento, el Licenciado Carmelo Vidalín.
A NIVEL INTERNACIONAL.
En el último tramo de su trayectoria futbolística en las formativas de Nacional, fue capitán y campeón uruguayo y lo fichó el Cruz Azul de México, pero, siempre hay un pero, una hepatitis le cortó la carrera a nivel internacional y tuvo que volver.
CONTADOR PÚBLICO
Reyna alternó el fútbol con la carrera de Contador público en la Universidad de la República y viajaba diariamente entre Durazno y Montevideo. En medio de los estudios que los culminó el año pasado, inició la labor en el ejecutivo de Durazno como primer suplente en el cargo de intendente, pero nunca olvidó su pasaje por las distintas canchas de su departamento y con la “roja” del Yí.
TODOS LOS DÍAS
El novel profesional se hace un lugar en su agenda diaria y concurre a los entrenamientos nocturnos de los juveniles y la selección mayor los que generalmente se hacen en el Estadio “Silvestre Landoni” y siempre está colaborando en lo que venga, pero desde afuera de la cancha con la casaca más laureada del interior de nuestro país. Reyna además de las actividades propias de la investidura, en este caso puntual del torneo de OFI, el Intendente Vidalín le confió la tarea de ser el nexo entre la Intendencia y la selección, tanto la de capital como la del interior (Sarandí del Yí), a las cuales la Intendencia de Durazno apoya durante años a través de sus respectivas Ligas. (fuente ovación).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Asamblea en las bochas

Nuevas autoridades

Será mañana lunes 22 cuando la Liga Departamental salteña de Bochas esté de Asamblea para elegir nuevas autoridades y planificar todo lo que vendrá en este año 2018 que ya comienza con mucha actividad.

CUARTO INTERMEDIO
Ya hubo una Asamblea que fijó algunos puntos y por último pasó a Cuarto intermedio todo lo relacionado al nuevo Cuerpo de Neutrales para el 2018. A las 20 están llamados los delegados y a las 20.30 se iniciará la Asamblea que además de elegir autoridades, también tiene el punto de “varios”

SERÁ EN FEBRERO
En cuanto a la Asamblea anual de la Federación uruguaya de Bochas , la misma se realizará el próximo domingo 4 de Febrero 2018 en Montevideo. Allí saldrá el programa de torneos a nivel de selecciones para todas las categorías.

POCO POR EL MOMENTO
El club Sociedad Recreativa Centenario está disputando un torneo a nivel interno del que participan jugadores del medio a nivel individual y por parejas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Por qué pasa lo que no debiese pasar?

Antes Darío Rondán y ahora Marcelo Cavani

Cuestión de memoria, desde el momento que el año pasado la situación se planteó con Juan Darío Rondán (Nacional). Y ahora, antes del cierre de la primera rueda en una serie de tres selecciones, la situación se replantea, con otro protagonista: Marcelo Cavani. Ocurrió en el estreno del combinado mayor, en el juego ante Liga de las Colonias Agrarias. Cuando transcurría el segundo tiempo, la dolencia física sacó del partido a Cavani. El golpe en la rodilla fue impactante.
Todo lo demás es conocido. El jugador invoca no contemplación de la Liga y ausencia de interés en torno a su situación. A EL PUEBLO, el defensa remarcó una palabra: decepción. Pero también otra a renglón seguido: dolor.

¿ALGO NO FUNCIONA?
El año pasado, Rondán llegó lesionado al ciclo 2017 de Nacional y todo el proceso de recuperación corrió por cuenta de la entidad. Los tricolores hicieron saber el malestar con la Liga. Un año después, el caso de Marcelo Cavani se filtra sin más vueltas y será el lunes de la semana que viene cuando sesione el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, cuando la delegación de Salto Uruguay “patee los tarros”, frente a la presunta omisión en el amparo al futbolista.
Más allá de estos casos puntuales, más atrás en el tiempo, se han producido situaciones en esa misma dirección. Por lo tanto, de lo que no hay dudas es que algo o mucho que no debiese pasar… pasa. ¿Qué es lo que no funciona? Marcelo Cavani denunció lo acontecido. Seguramente desde otras tiendas de la selección, réplica que fueron o serán puntuales.
En el Consejo Superior, es posible que desde los neutrales se exponga algún argumento.
Por lo menos para entender o interpretar, lo que para muchos cuesta entender o interpretar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Fusionar “B” y “C” es un absurdo total”

Algunos neutrales de la “B” y de la “C”. Algunos delegados de la “B” y de la “C”. No todos, claro está. Pero el martilleo de la opción se plantea: la fusión de ambas. No es la primera vez que va despuntando el año y que no surja en el horizonte una pretensión como esta. A tal punto que a nivel de algunos clubes, la idea es elaborar un proyecto que sea sometido a consideración en la próxima Asamblea Anual Ordinaria. De todas maneras, se alistan en la vereda de enfrente los que rechazan de plano la posibilidad y coinciden: “fusionar la “B” y “C” es un absurdo total”.
Un total de 24 equipos en una misma divisional y divididos en series, es parte de la idea inicial. Series de 8 equipos y con avance de los primeros 4 a una fase siguiente. Acaso se trata del punto de partida. En tanto se acumulan certezas de algunos clubes de la “C” que no sienten la necesidad de una evolución deportiva, “porque donde estamos, estamos bien y alcanzar otra dimensión es ser parte de una exigencia para la que no tenemos condiciones objetivas”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El coherente Dr. Guerra: “no jugar más la liguilla”

Desde fines de los años 70, el Dr Hugo Ariel Guerra es hombre de la Liga Salteña de Fútbol. Un primer acceso que lo sumó al Colegio de Jueces, en tiempos del memorable Esc. Fernando Irazoqui.
El corolario en la trayectoria de Hugo, cuando se transformó en presidente de la Divisional “B”. Es de los convencidos que “si la “B” no es una familia, esto no funciona”. Algún vez tiró la bronca y se alejó. Pero fue temporal. Siente por el círculo inmediato a Primera, una adhesión que no disimula.
Ahora para el Dr. Hugo Guerra, el replanteo público de una convicción en la medida que se va aproximando el retorno del fútbol, “porque no dejaré de insistir. La insistencia tiene que ver con no jugar más la liguilla. Alguna vez los delegados tendrán que convencerse. A la “B” no le sirve en el plano económico, porque las pérdidas han sido puntuales, salvo en una ocasión aislada”.
En breve en tanto, la “B” comenzará a reunirse informalmente en algunos clubes y uno de los primeros encuentros sería en la sede de Libertad. Será el momento en que los primeros pronunciamientos surjan y es capaz de plantearse una coincidencia: rechazar la liguilla y afrontarse un campeonato con dos ruedas. Todos contra todos. 22 fechas en total.
Este año la principal divisional de ascenso fortalecerá su perspectiva a partir de los ascensos de Libertad y El Tanque. Cualquiera de los dos, con subrayable nivel de convocatoria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Walter Araújo no se va del arbitraje; ¿otros retornando?

En un momento de la temporada pasada, WALTER ARAÚJO planteó públicamente la chance de “que sea este mi último año en el arbitraje”. Una postura similar a la de Néstor Martínez Vital, en este caso remarcándolo ante cronistas de EL PUEBLO.
Pero el hecho concreto es que Walter concluyó el año sustentando un nivel altísimo: controló los partidos definitivos. Nada objetó una capacidad expuesta. Una motivación a la medida de un árbitro al que nunca le faltó.
Ahora es tiempo de acción física para Walter Araújo, “y quiero ir viendo cómo me siento”. Que no se aleje del arbitraje, parece ser cosa concreta.
En tanto afloran otras posibilidades de retorno, como en el caso de Fernando López, quien fue postergado por el Colegio de Jueces, en las últimas fechas de la temporada por razones nunca esclarecidas. Otro caso para tener en cuenta, el de Ruben Ferreira, desde el momento que también se reintegraría al esquema de jueces de la Liga Salteña de Fútbol.
Parece lejano lo de Rolando López, quien arbitró en la Liga de Fútbol de Young y de principio se prolongaría por aquellos lares. Aunque si se alteran algunas realidades a nivel local, también Rolando podría ser uno más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Victoria para pasar al frente de las posiciones

Selecciones Sub 17: Paysandú (1) – Salto (2)

Había mucho en juego para los juveniles (Sub 17), tanto como los locatarios como para los salteños en este encuentro que cerró la primera rueda en la categoría Sub 17.
Eso llevó a que en los primeros minutos los juveniles de Salto se mostraran algo nerviosos, le faltaban ideas todo lo que fue aprovechado por el local para hacer su fútbol, llegar y convertir a los 5 minutos por intermedio de Nicolás Sanchez.
Incertidumbre sobre si Salto podría recuperarse de esta caída a pesar de que el partido recién comenzaba. Para complicar el panorama en nuestro equipo una falta de un defensa salteño dentro del área, le da a Paysandú la posibilidad del segundo gol. Pero el remate penal que ejecutó Maximiliano Perg pegó en el travesaño del arco de Salto y se perdió afuera.
Más problemas, ahora para ambos equipos significó las expulsiones de Aguilera (Salto) y el defensa Matías Pastorini (Paysandú) cuando apenas se habían jugado 19 minutos de la primera etapa.
Le costó varios minutos más para que Salto “entrara” en el clima del partido y mejorara su rendimiento. Aseguró la marca, trató mejor el balón, llegó y a los 33 minutos le cometen penal a Pedetti, definición que el mismo jugador se encargó de convertir para poner el empate 1 a 1 cuando recién se había pasado la primera media hora de la primera parte.
Salto se mostraba más concentrado en el encuentro, expectativa sobre lo que pudiera venir. Hubo algunas intentonas por ambos lados que pudieron terminar en la red, hubo algunos empujones y por consiguiente tarjetas amarillas, se perdió la tranquilidad y el marcador no se cambió cuando se pitó el final de la primera etapa.
¿Y AHORA QUÉ?
Era lo que todos nos preguntábamos al terminar el primer tiempo. Ocurre que en el primer tiempo hubo varios errores que ahora se tendrían que corregir en vestuarios sin olvidarnos que ambos equipos estaban jugando con 10 integrantes. Un segundo tiempo que comenzó con ambos equipos sin cambios y tratando de ganar en el medio campo. Pero Salto se mostró más tranquilo en general, Galli se plantó en el medio y distribuyó el fútbol, ayudó y mucho Añasco y Maidana, todos aportaron lo suyo para que Salto fuera superior. Todo eso dio como fruto el segundo gol de Salto a los 12 minutos por intermedio de Santiago Pedetti que aprovechó un yerro de la zaga local para convertir y poner a Salto en ganancia.
Sin duda que ese gol cambió la temática del encuentro, ahora era Paysandú el que tenía la mayor obligación y Salto comenzó a hacer “su partido” y correr las agujas del reloj. Pero una nueva expulsión en Salto (Bortagaray) obligó a los nuestros a resignar la ofensiva y pasar a cuidar la ventaja que tenía. “Paysandú apostó al “todo o nada”, fue y exigió, pero los nervios le jugaron una mala pasada y pese a tener todo para empatar, no pudieron y se quedaron con la derrota.
Ganó Salto a pesar de terminar jugando con dos hombres de menos. Se pasó al frente de las posiciones y lo que es más importante, se borró la pobre imagen que esta selección juvenil había dejado en el debut. La próxima “batalla” será el venidero miércoles en el Vispo Mari.-

Así jugaron

Estadio Artigas de Paysandú.
Encuentro de selecciones Sub 17 de OFI.
Árbitros de San José. Javier Rodriguez, Miguel Cabrera y Valeria Adams.
-PAYSANDÚ (1) : Tomás Giorgi, Matias Pastorini (exp 19), Alejo Alderete, Valentín Cánepa (61 Benegoni), Matías Arismendi (82 Gastón Andrada) y Brandón Logiurato, Maximiliano Fachin, Lucas de los Santos (74 Maxi Andrade) y Fabián Borges, Maximiliano Perg, Nicolás Sánchez.
Técnico: Martín Parodi.
-SALTO (2): Joaquín González, Franco Stella, Angel Maidana, Diego Gómez y Gerónimo Bortagaray (exp 74), Paolo Tabarez, Sebastián Galli y Rodrigo Martínez (80 Joel Alpuy – Doménico Cantini), Maximiliano Añasco, Braian Aguilera (exp 19) y Santiago Pedetti (74 Gonzalo Silva).
Técnico: Alfredo Viera.
-Goles: 5 Nicolás Sánchez (P), 33 (penal) y 57 Santiago Pedetti (Salto),
-El mejor de la cancha: Matias Arismendi.
-El mejor de Salto: Paolo Tabarez.
-Nota. A los 17 minutos Maximiliano Perg (Paysandú) marró un remate penal.
POSICIONES.
Todos con 2 partidos jugados. Salto 4 puntos, Agraria 2 y Paysandú 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto sobre el final le empató a Paysandú en el Estadio Artigas

PAYSANDU 2 – SALTO 2  (Cat. Mayores)

Anoche jugaban por el Torneo Regional Norte Litoral – Serie B- tercera Fecha Paysandu – Salto, un viejo clásico.
En la oportunidad Paysandú debutaba ante su gente y buscaba el triunfo para lograr la punta en forma absoluta, mientras que Salto también iba en busca de los tres puntos, era desconocida la actitud que asumiría, ¿ atacaría y presionaría al rival o se agruparía atrás y saldría rápido?, eso quedaría claro con el paso de los minutos.
El encuentro inició con trámite impreciso , ambos equipos se estudiaban y no arriesgaban, esperaban el error del oponente.
La primera llegada se dio a los 7 minutos, cuando Matías Morales saltó y ganó por arriba, cabeceó hacia abajo, el balón picó y Carrara en su primera intervención se quedó con el balón con seguridad.
Paysandú llegaba con insistencia, Salto a los 13 minutos no había llegado con peligrosidad.
A los 22´llegó por primera vez Salto, con remate de Alexander Piriz que fue neutralizado por el guardameta Federico Acosta, Salto llegaba por primera vez y avisaba.
La defensa salteña con dificultad para neutralizar las subida por derecha, y es especial los cambios de frente cruzado.
A los 30 minutos tras un cambio de frente, el volante Juan Andreoli le gana la posición a Panza y lo fusila a Carrara, que nada puede hacer, Paysandú pasaba a ganar por 1 a 0.
Salto siente el impacto y sale en busca del empate, y lo logra a los 36´por intermedio de Leguizamo. Menoni metió el pelotazo al área sanducera, Piriz bajó el balón de cabeza, quedando el “Titi” cara a cara con el guardameta y con remate sutil vence infla la red sanducera..
Con el empate Salto Mejora sustancialmente, se juntan los que saben arriba, Marcelo Menoni comienza a ganar en la zona media del campo de juego.
Así fueron pasando los minutos, los tramites del partido se emparejan finalizando el primer tiempo 1 a 1,
Ya en el segundo tiempo que comenzó sin variantes, Paysandú avisa en más de una oportunidad,
Leguisamo comienza a transformarse en figura, va a todas.
Ingresan en Salto Laxague y Laforcada, Peysandu continua machacando, Salto se defiende.
Se quedó la defensa de Paysandú cargó Piriz y el guardameta sanducero con las manos las saca afuera, se salvó en esta oportunidad Paysandú.
A los 36´un nuevo cambio de frente, le pega en la mano del “Cunfy” Menoni, el árbitro marca el penal que lo traduce por gol el “Nacho” Schneider.
Salto siente el impacto y sale en busca del empate, ingresa Jacques por Marcelo Menoni. A los 43´pelota metida al área de Paysandú, trinidad baja la pelota al medio y Octavio Pintos la manda al fondo de la red, gol de Salto, Empata el elenco salteño.
Los minutos corrieron decretándose el empate del clásico Paysandu – Salto.

Así pasó

REGIONAL NORTE LITORAL – SERIE B – TERCERA FECHA LIBRE: SALTO INTERIOR
PAYSANDÚ CAPITAL – SALTO CAPITAL
Estadio “Artigas” de Paysandú
Arbitros de San José Capital: (BIEN)
Arbitro Central: Fernando Di Maggio
Asistentes: Miguel Cabrera y Valeria Adán
Veedor Cr. Nelson Manzor.
SALTO: Agustín Carrara, Agustín Panza, Mauricio Trinidad, Octavio Pintos, Sergio Cruz, Marcelo Menoni (83´Agustín Jacques), Sebastián Menoni, Alejandro Pintos, Nahuel Machado (62´Ricardo Laforcada), Luis Leguisamo (72´Matias Laxuague) y Alexander Píriz.
DT: Richard Usuca
PAYSANDU: Federico Acosta; Nicolás Morales, Luis Martínez, Oscar Bassadone, Brian Sabaño; Juan Andreoli, Bryan Agüero, Anderson Cuelho (79´Nicolas Duarte), Robert Rossi ( 65´Paolo Patriti), Andrés Guiyama ( 52 Schneider) y Matías Morales.
DT: Jorge Moncecchi
GOLES: P/T: 30´Juan Andreoli (P), 36´Luis Leguisamo (S)
S/T: 36´”Nacho” Schneider (P)
43´Octtavio Pintos (S)
El mejor de la cancha: Mauricio Trinidad
El mejor de Paysandú Matias Morales

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Kumite Warriors será el viernes 9 de febrero en Círculo Sportivo

La séptima edición del Kumite Warriors, será finalmente el viernes 9 de febrero en el gimnasio de Círculo Sportivo, el cambio de fecha fue dispuesto por la organización para no superponerse a otras actividades que hay ese fin de semana en Salto.
El espectáculo contará con 10 combates internacionales, 2 profesionales y 8 amateurs, el mismo marcará el regreso de los salteños: Esteban El Duende Rodríguez, Néstor “La Araña” Rombys, Luciano “El Torito” Pereira, Braian “El

Bruno Almirón de Gym Mister Olimpia junto a Gabriel Vilar de la Escuela de Combate Vilamir,  la unión hace la fuerza en las artes marciales mixtas.

Bruno Almirón de Gym Mister Olimpia junto a Gabriel Vilar de la Escuela de Combate Vilamir, la unión hace la fuerza en las artes marciales mixtas.

Dinamita” Larrosa, Agustín “el Espartano” Ferreira, Lorena Gracés, Marcelo “El Leñador” Irrazábal, Franco Rondán en otros salteños que defenderán las banderas de sus academias.
Las entradas anticipadas tendrán un valor de $ 150. Es bueno destacar que se cerrará la noche con un título en juego.

Xiomara Píriz y José Trindade preparando las últimas semanas para los combates en Punta del Este.

El 13 de febrero en el Centro de Convenciones de Punta del Este se desarrollará un espectáculo de primer nivel de Artes Marciales Mixtas, en él estarán presentes el campeón sudamericano salteño José “El Titán” Trindade y Xiomara “La Pitbull” Píriz participarán de un espectáculo de primer nivel contra rivales Internacionales. Trindade tendrá como rival al brasileño Luiz Garragori y Píriz tendrá como rival a la argentina Kelly Katiussy, campeona en Brasil.
Esa misma noche estará peleando también el uruguayo Gastón “El Tonga” Reyno que está actualmente en Estados Unidos peleando en Bellator, también se contará con peleadores de México, Venezuela, Brasil y Argentina, para combates que prometen ser una noche de gala. Aquellas empresas o comercios interesados en auspiciar y acompañar a los deportistas de Vilamir que pelean fuera del departamento se pueden comunicar al 096 201 323.

Escuela de Combate Vilamir y Gym Mister Olimpia juntos.

La unión hace la fuerza, en estos días se cerró un acuerdo entre la Escuela de Combate Vilamir y Gym Mister Olimpia. Ambos trabajarán en conjunto para que los atletas lleguen en la mejor performance posible para la competición profesional en los deportes de combate, treino Duro, Luta Fácil.“Bruno Almirón de Gym Mister Olimpia se reunió con Gabriel Vilar y ya ambos comenzarán a trabajar juntos.
Por su parte siguen las inscripciones de verano abiertas en la Escuela Vilamir ubicada en Club Círculo Sportivo (Rivera esq. Treinta y Tres).
La Escuela tiene entrenamiento recreativo y competitivo, clases de MMA (Artes Marciales Mixtas), Muay Thai, Brazilian Jiu Jitsu, Kick Boxing y Defensa Personal para todas las edades y ambos sexos, Los horarios por la mañana, tarde y noche. Inscripciones al 096 201 323.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salpicón Polideportivo

Fútbol: Ceibal llama a aspirantes para Sub 15 y 18.

La comisión directiva de Ceibal comunica el llamado a aspirantes para sus categorías formativas de Sub 15 y Sub 18, los mismos podrán presentarse el lunes 29 de enero a las 18:30 horas en el Parque Rufino Araújo.
Recordemos que el entrenador de las formativas ceibaleñas este año será Gabriel Paique, quien trabajará junto a Matías Paique, quien será del entrenador de goleros y Estefany Texeira en la preparación física.

Ciclismo: el 26 de enero se larga la Vuelta Chaná 2018.

La Vuelta Chaná 2018 bajo la organización de la Federación Ciclista de Soriano se largará el viernes 26 de enero desde la ciudad de Cardona teniendo como punto culminante la rambla de la ciudad de Mercedes pasando por un par de localidades del interior sorianense.
La segunda etapa se largará el sábado 27 de enero desde la histórica Villa Soriano, en la oportunidad uniendo Dolores y Palmitas culminando en dicha localidad. Para el sábado a la tarde se realizará la contrarreloj individual en un tramo sobre 10 kilómetros.
La tercera y última etapa el domingo 28 de enero unirá Villa Soriano, Dolores.
Agraciada culminando en la ciudad de Mercedes.

Taekwondo: comenzó a trabajar la Academia “Set Do Kwan”.

El pasado lunes 15 de enero comenzó la temporada 2018 la Academia de Taekwondo Set Do Kwan a cargo de Geraldine Acuña con un buen número de alumnos aprovechando las vacaciones de verano. Las clases se realizan los días lunes, miércoles y viernes de 19:30 a 20:30 horas en Ituzaingó 957 (barrio los Ingleses). Por más información se pueden comunicar al 091 827 397 y al 099 288 737.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los uruguayos Lazard y Coppola llegaron al final de la competencia

Rally Dakar Motos 2018

El pasado 6 de enero se comenzó a correr el Rally Dakar en Lima, Perú y ha finalizado el día de ayer en Córdoba, Argentina. Este año fueron 14 etapas, donde se recorrieron varios lugares de Perú, Bolivia y Argentina, como Lima, Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, La Paz, Uyuni, Tupiza, Salta, Belén, Córdoba, entre otros. Fueron 8.276 kilómetros recorridos y 8.793 en otras categorías. Las motos y quads fueron las que tuvieron el recorrido más corto, mientras que los autos, camiones, etc.; realizaron el más largo. El piloto uruguayo Laurent Lazard hace dos años estuvo por Salto en el Hotel los Naranjos
Los participantes de esta competencia han tenido caminos muy difíciles como los Andes y el desierto, las extensas llanuras y zonas urbanas.
En esta competencia internacional, los uruguayos contamos con dos pilotos que estuvieron presentes hasta el último día, superando todas las etapas de este rally. Laurent Lazard y Álvaro Coppola son los uruguayos que participaron en la categoría de Motos, logrando finalizar el día de ayer en el puesto 50 Lazard y en el 82 Coppola.
Por otra parte los primeros puestos fueron para pilotos Matthias Walkner, que se convirtió en el primer piloto austríaco en ganar el Dakar motos y segundo finalizó el argentino Kevin Benavides.
Los uruguayos lograron buenos puestos en esta competencia y también es muy meritorio que no hayan abandonado dicha competencia que muchas veces por una razón u otra suele forzar a los pilotos a abandonar.
LAURENT LAZARD
El piloto franco-uruguayo compitió en su Dakar número 12, es decir que a su asistencia perfecta a la etapa sudamericana le suma dos participaciones en la era africana, lo que ya lo convierte en una referencia entre los amateurs. Si bien ya era conocido en nuestro país como dakariano, su inclusión en el ciclo televisivo Masterchef lo ha convertido en una popular figura en Uruguay y Argentina.
Lo que expresó Lazard a algunos medios al comienzo de la competencia fue lo siguiente: “El Dakar pasado me fracturé dos costillas a raíz de una caída en la cuarta etapa. Con autorización de los médicos y controles permanentes, logré finalizar la carrera en el puesto 66. Eso me obligó a estar alejado de la competición y me retrasó en la preparación. Por otra parte a mí me gusta cocinar, disfruto de hacerlo, por eso mi señora me anotó en el programa de TV Masterchef… ¡y me convocaron! La verdad es que me cambió la vida. Todo el mundo me reconoce ahora por la calle y mi receta de ravioles de salmón con puerros, hinojos y echalotes ha resultado ser un auténtico éxito!” “Ahora ya estoy entrenando con un piloto uruguayo al cual ayudo en su debut, Álvaro Coppola. Fui jefe de equipo en el Desafío Ruta 40. Además, junto a él, (Martín) Duplessis y Paco Gómez hicimos un intenso entrenamiento en El Nihuil. Mi pretensión no es otra que alcanzar la décima medalla. No busco un resultado. Soy de los que circulan en el lote de los del puesto 40 al 50. Mi intención es regular el ritmo sin arriesgar”.
ÁLVARO COPPOLA
Hace 10 años, el Dakar no estaba ni en los mejores sueños de Álvaro Coppola. Corría como aficionado en enduro y motocross, pero su amistad con Laurent Lazard le permitió acercarse al mundo del rally y el cross country. Buscando sumar experiencia compitió en Paraguay, Bolivia y Argentina, siendo su mejor resultado el podio en el DR40 Sur. Formando equipo con Lazard, se subió a una KTM preparada en Francia por los mecánicos de David Casteu.
Antes del comienzo de esta competencia, Coppola comentó que “Viví durante un tiempo en EEUU y recién en 2007 volví a Uruguay. Me encontré con amigos, compré unas motos y empecé a correr enduro y motocross. En 2014 fui como espectador a los Six Days y lo que vi me entusiasmó mucho. Empecé a correr enduro con Laurent Lazard y él me metió en el mundo del rally. Ya he competido en Paraguay y en Bolivia, también participé en el Enduro del Verano de Villa Gesell, en el Desafío Ruta 40 Sur y algunas pruebas del CA NAV. La verdad que llegar al Dakar es algo inesperado. Siempre lo vi como un sueño muy lejano. Nunca lo planifiqué y me resulta muy emocionante. Estoy trabajando mucho en el aspecto físico y si bien Laurent Lazard me ayuda en todo, cada cual hará su carrera. Yo voy a ir muy tranquilo, tratando de hacer lo mejor posible, etapa por etapa. Es una carrera muy larga, con mucha arena, pero es una superficie en la que me he estado entrenando en El Nihuil y también tengo experiencia en la altura. No busco un puesto, solo quiero llegar”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La vida después del Ministerio…

Excuras del Uruguay

Mate y asado de por medio reunió a un grupo de ex curas junto a sus familias el pasado 6 de enero en Parada Daymán, donde compartieron un momento muy ameno, fraterno y agradable.
De una manera muy natural y abierta compartieron con EL PUEBLO sus testimonios de vida, los motivos que los Movimiento de Sacerdotes Casadpsllevaron a dejar el Ministerio y los problemas que debieron y deben afrontar todavía después de dejar el sacerdocio, así como las cosas lindas que les pasan.
Entre siete y diez años deben estudiar en el Seminario para ser curas pero a muchos el camino del Señor les marca un rumbo diferente al elegido. En su mayoría ,el amor de pareja los llevó a alejarse de la Iglesia, otros, con diferente motivos, se alejaron también, pero no todos de forma permanente. Algunos continúan vinculados y colaboran con la comunidad religiosa y otros se alejaron por completo, incluso hay quienes permanecen muy lejos de la fé en Dios.
Más allá de la diversidad que los caracteriza, los une el hecho de haber sido curas y eso los lleva a unirse tras compartir muchas cosas en común.
Lo que comenzó como un grupo de whatsapp desde hace algún tiempo, al día de hoy cuenta con 41 miembros y ya llevan el tercer encuentro de estas características. Se trata de un grupo muy diverso en cuanto a su forma de pensar, en lo político, en lo que respecta a la familia que han formado, a sus orientaciones de vida y más allá de esa diversidad han compartido muchas cosas en común y por eso la respuesta a la convocatoria de cada encuentro es cada vez más grande.
Lo conforman personas de todas las edades, hay algunos con cerca de 80 años y otros más jóvenes, quienes tras cada encuentro además de compartir un momento de júbilo y fraternidad, reflexionan sobre su situación y analizan los problemas comunes a modo de poder ayudarse mutuamente y orientar a aquellos que inician ese proceso de dejar el Ministerio.
En la Teología Católica la persona ordenada al episcopado, al diaconado o al presbiterado imprime lo que se llama técnicamente “carácter” y quien recibió dicho sacramento nunca deja de serlo. Por lo tanto aunque no ejerza el Ministerio públicamente, esa persona será sacerdote toda la vida, hasta la muerte, precisó a este medio uno de los integrantes del grupo de excuras.
El hecho de que más de un centenar de personas hayan dejado a la fecha el Ministerio muestra una realidad que la Iglesia debe atender, para buscar una solución a los problemas que se les suscitan a estas personas, sobre todo en el ámbito laboral y en el posterior vínculo con la comunidad.
En el presente informe, compartimos con los lectores los testimonios de vida de algunos ex curas y el parecer de la máxima figura de la Iglesia Católica en Salto, el Obispo Mons. Pedro Galimberti, quien también se refirió al tema.

“Nosotros dimos mucho a la Iglesia”, dijo Arbiza, ante las dificultades laborales que aparecen al dejar el ministerio

Jesús Arbiza, recuerda que su abuela siempre quiso que estudiara una carrera, algo que con los años se dio cuenta que le habría servido mucho, sobre todo al dejar el Ministerio.
Sin embargo, “una Iglesia muy perseguida”, una situación económica difícil en Bella Unión donde vivió su niñez y juventud durante la última dictadura cívico militar le hizo adentrarse “en una Iglesia comprometida por lo social”.
Así, se ordenó Sacerdote y estudió unos años Licenciatura en Teología en Italia, ejerció el Ministerio en varias parroquias del país hasta que con los años llega a la parroquia Santa Cruz en Salto, donde conoció a su actual señora, Alessandra, quien en ese entonces era educadora adolescente.
En ese momento fallece su padre, su madre se enferma y regresa a Bella Unión, donde comienza a vivir esa tensión entre continuar con el sacerdocio o alejarse para formar su familia porque “me enamoré profundamente de Alessandra”, dijo Arbiza, al punto que pidió un año para ordenar sus ideas aunque ya tenía claro su objetivo. Entonces nació su primer hijo, después se casaron, primero por civil y después por iglesia, y luego nació su segundo hijo. Arbiza cuenta que lo que le salvó en el ámbito laboral fue el apoyo de su mujer lo que le permitió estudiar la carrera de profesorado de Filosofía y esa es su actual fuente de ingresos económicos. En el 2013 pudo inscribirse en la carrera de Psicología y tras varios años de estudio ya está por terminar esa carrera. Actualmente sigue vinculado a la Iglesia con algunas charlas puntuales y con su mujer mantienen ese acercamiento que “nos hace mucho bien”, comentó.
“NOSOTROS DIMOS MUCHO A LA IGLESIA”
Arbiza reconoció que para todos los que dejan el Ministerio conseguir un trabajo es una de las mayores dificultades y no todos corren la misma suerte.
En ese sentido, recordó las palabras de otro excura que le comentó en la reunión del pasado 6 de enero -estudié Filosofía, Teología y lo que me sirvió para trabajar fue la libreta de chófer-. Este tipo de situaciones los lleva a cuestionar el hecho de que la Iglesia Católica no realice ningún aporte por el trabajo que los sacerdotes realizan. «También esta eso que dicen que – la Iglesia te dio mucho – y es cierto, nos dio una formación, muchos vínculos, pero también nosotros dimos mucho a la Iglesia, muchos años de trabajo, de experiencia, de reuniones, gastando nuestra vida y nuestro esfuerzo trabajando en las comunidades y también la Iglesia es lo que es, por nosotros», agregó Arbiza. «Se da una contradicción donde dentro de la Iglesia sos todo y fuera de la Iglesia no sos nada (…) en mi caso, dejé un currículum en un hotel para ser portero y me dijeron que tenía mucha formación para eso, pero yo necesitaba trabajar y en otros lugares no tienen en cuenta esa formación previa que uno tiene. Las realidades son muy diferentes, hay gente que antes era maestro o que trabajó en un colegio que le hizo algún aporte jubilatorio, hay de todo, hace poco un sacerdote en Montevideo dejó el Ministerio con 62 años», remarcó el entrevistado. “Todos coincidimos que lo laboral es el problema más grande al dejar el Ministerio. Comprendemos que el trabajo remunerado, son las condiciones materiales para construir cualquier proyecto de vida. El trabajo dignifica y te hace libre. Estando dentro de la estructura eclesial, cuesta ver eso, uno de los propósitos que salió del encuentro es tener en cuenta eso y apoyar y ayudar a aquellos compañeros que están en dificultad. Hay compañeros que están cursando la vejez y enfermedades varias y el apoyo en estos casos es una preocupación permanente. También los problemas jubilatorios son otra cuestión a analizar”, agregó. “También, resaltar la importancia de los vínculos como promotores de puertas abiertas, tanto para lo laboral como para lo familiar. En definitiva, lo que constituye nuestro grupo son los vínculos y ellos determinan nuestro ser parte y estar en el grupo”.
UN ENCUENTRO AMENO Y FRATERNO
Sobre el encuentro que mantuvieron el pasado 6 de enero, dijo que fue “un encuentro ameno, fraterno, buscando reencontrar a aquellas personas que por diferentes motivos dejaron el sacerdocio, donde el único punto de convergencia era que “todos somos ex curas”, al decir de Jesús Arbiza. “La fraternidad es el eje que mueve a nuestro grupo y ella es nuestra riqueza, la búsqueda de un mundo mejor. El poder compartir nuestras vivencias y nuestras búsquedas sabiéndonos hermanos en la tolerancia y el respeto. Nuestra diversidad es nuestra riqueza, porque nos permite ver que aún siendo tan diferentes desde el punto de vista político, religioso, afectivo, somos capaces de construir un espacio de diálogo y encuentro. Es por ello que decimos que este espacio es a la uruguaya, es decir, en el marco del respeto y la solidaridad a las opciones y orientaciones de cada uno. Esa diversidad es nuestra riqueza”, concluyó.

La Iglesia Católica debería tener diversidad de ministerios
y permitir la elección de la praxis del celibato a sacerdotes

Ariel Irrazábal, es oriundo de Artigas, y cerca de los 20 años entró al Seminario Interdiocesano para formar a los sacerdotes vinculados al clero diocesano, esto es a las parroquias de las Diócesis de todo el país. Previamente estuvo un año para discernir su decisión en Paysandú, en una casa que tenía la iglesia para chicos que sentían que el Encuentro compartiendo vidasacerdocio los llamaba. Después estuvo siete años en el Seminario y un año de práctica pastoral en Bella Unión, hasta que en el 2005 fui ordenado al Diaconado como al Presbiterado y su destino fue la parroquia de Fray Bentos.

Sin embargo, Irrazábal resalta el hecho de que su vocación fue haber sido llamado al sacerdocio y eso era prácticamente innegociable para él. «Cuando dejé el ministerio sentí que no podía hacerlo de otra forma que no fuera manteniendo el sacerdocio y eso me llevó a transitar otros caminos y descubirr en la Iglesia Anglicana un espacio donde podía ejercer el ministerio y tener una familia», comentó.
En el 2009 fue recibido como miembro de la Iglesia Anglicana y en el 2010 tuvo las órdenes reconocidas como Presbítero, en lo que fue como una convalidación del ordenamiento tras estudiar solamente lo que era propio de la tradicicón anglicana.
«Desde el 2010 soy sacerdote anglicano y trabajé en Brasil hasta el año pasado, fecha en que pasé a Argentina donde estoy casado con una argentina y tengo dos hijos, Santina y Francisco. Yo sentí al momento de dejar la Iglesia Católica que no podía haber sido mentira todo lo que yo sentía y que si Dios me había llamado al sacerdocio eso debía ser así y por eso empecé a buscar otros caminos», precisó Irrazábal.

LA IGLESIA CATÓLICA DEBERÍA TENER UNA DIVERSIDAD DE MINISTERIOS
«Yo creo que en la Iglesia Católica debería haber una diversidad de ministerios. La propia tradición de su historia dice que es posible que personas casadas sean Presbíteros y yo lo puedo testimoniar porque puedo vivir plenamente el ministerio sacerdotal y vivir una familia, así como pasa en la tradición luterana y otras más, e incluso en la tradición Católica Romana donde los sacerdotes católicos romanos de rito oriental pueden tener familia», señaló Irrazábal, «sololos sacerdotes de rito occidental no pueden tener familia», agregó.
Para él, la praxis del celibato sacerdotal es una praxis secrecial, una norma canónica y no de derecho divino por tanto podría ser revisada. En el caso de que un sacerdote anglicano transite a la Iglesia Católica Romana, ellos sí pueden conservar la familia y eso demuestra que en la propia Iglesia Católica Romana haya personas que mantienen la vida ministerial y familiar y eso existe y no es contradictorio, afirmó el entrevistado.
Sobre este punto, informó que en España existe un movimiento pro celibato opcional, con sacerdotes que han dejado el ministerio y que luchan para que el celibato sea opcional, han tenido encuentros internacionales y reuniones en la Iglesia, buscando una respuesta.
En este marco, el sacerdote anglicano señaló que «el Papa Francisco ha tenido dos gestos fundamentales, uno de ellos es su discurso hacia un iglesa en salida, camino a la periferia, a la periferia existencial, porque hay muchas personas que no pueden ejercer ese ministerio para el cual la iglesia les confió una misión. Después, estuvo el hecho de que en el año de la Misericordia, el Papa Francisco se acercó a visitar familias de sacerdotes que habían dejado el ministerio», precisó.

DIÓCESIS CON ESCACÉZ DE SACERDOTES
Después está el hecho de que hay una mano de obra calificada para la iglesia que llevó a que muchas personas hayan tenido una formación de más de siete años en el Seminario e incluso algunos con cursos en Roma. Entonces, Irrazábal se preguntó «¿qué pasa en los lugares donde hay escasés de sacerdotes, Diócesis que tienen solo una decena de sacerdotes y regiones enteras del país que tienen diez?, entonces, ¿cuántos de los que han dejado el ministerio para formar su familia no les gustaría mantener las dos cosas?».
A modo de ejemplo, la Diócesis de Salto tiene 20 Presbíteros para cubrir los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, la de Tacuarembó poco más de diez, comentó el entrevistado junto a otros ex curas de la Iglesia Católica.

Integra el Movimiento de Sacerdotes Casados
Luis Guarino – “La soledad que vivimos en el internado nos hace mirar otras realidades humanas”

El exsacerdote Luis Guarino compartió la historia de sus inicios en la carrera sacerdotal hasta que decidió formar su familia.
“Uno empieza de niño, va cursando los estudios y sigue con suerte hasta el final.
No teníamos oportunidad de tomar contacto con la realidad de afuera, de cómo es y vive la gente. Los mayores, Jean Paul Bidegain y Luis Guarino
Estás internado en el seminario. Cuando se recibe el primer destino pastoral nos vamos dando cuenta de lo que es verdaderamente la vida real.
Por eso, somos muchos hoy lo que nos encontramos como sacerdotes casados.
Estos encuentros que organizamos aquí, ya se vienen realizando hace años que existe en Europa y toda América Latina”.
-¿Cómo vivió usted su experiencia?
-“Con tranquilidad, no es un misterio para nadie… hay cosas hermosas, hay otras en las que uno no encaja.
La soledad en que vivís tu vida te hace mirar otras realidades humanas.
Influye mucho la orientacion que te van indicando compañeros y superiores.
Y uno llega a la decisión del matrimonio para crear un estilo de vida como sacerdote casado.
Ello nos obliga hoy día a vivir en matrimonio, sin perder nuestra cualidad de sacerdote.
No somos “ex curas”, título que no me gusta porque no somos tales, seguimos siendo sacerdotes, sólo que cambia nuestra relación con el Clero, diocesano o religioso.
En esa situación estamos hoy, viviendo una realidad laboral para vivir dignamente con la familia.
Ello no quita que sigamos con la posibilidad de poder realizar acciones propias del sacerdote si es necesario.
Es una realidad no fácil de solucionar en la realidad de la Iglesia actual.
Como también es difícil la integración del laico y de la mujer, pero no por difícil, pienso que naturalmente se dará si Dios así lo quiere.
¿Cómo funciona el movimiento?
-“Una vez organizado, intenta ir ayudándose mutuamente en las dificultades, atendiendo sobre todo a los nuevos integrantes, porque no es fácil dejar la integración al sacerdocio en el clero, para buscar un trabajo y formar familia.
La Iglesia exige el celibato, lo que ya en nuestro caso vivimos como sacerdotes no célibes, lo que crea muchas dificultades, de allí la importancia de un movimiento que te pueda orientar y ayudar, así vivas fuera de la Iglesia como integrado a la misma.
A medida que nuestro movimiento de sacerdotes no célibes crece, en la Iglesia va creciendo la preocupación por ver la realidad de la escasez de nuevos sacerdotes que acepten la opción del celibato como es en la actualidad.
No es fácil dar este paso de aceptar integrar a sacerdotes no célibes.
Esta situación tiene muy preocupado al Papa Francisco, como también es una preocupación la integracion de la mujer para acciones pastorales o al propio laicado para una mayor integración en la vida pastoral actual de la Iglesia.
No son temas fáciles y sin duda pasará mucho tiempo para cambiar costumbres muy arraigadas.
Nuestro movimiento intenta poder ir realizando todo lo que se pueda.
“ENCONTRÉ PUERTAS ABIERTAS PARA ACTUAR COMO MINISTRO DE LA EUCARISTÍA”
En mi caso tuve la dicha de seguir integrado, casarnos por Iglesia, integrar consejos parroquiales, participar en tres períodos la Junta Departamental ocupando diversos cargos, integrando los consejos diocesanos en representación del laico en el mundo, últimamente estuve en la Dirección de Radio María Uruguay integrado al Dpto.de Comunicación Diocesano.
Encontré puertas abiertas para actuar como Ministro de la Eucaristía, lo que enriquece fuertemente en lo personal. Mantenemos muy buena relación con el Obispo Pablo y con sacerdotes más cercanos de diversas parroquias.
Ello permite a acciones para las que uno está preparado”.
-¿Los sacerdotes cuentan con los aportes de previsión como cualquier otro trabajo o cómo se resuelve ese tema?
-“Desde que realizamos trabajos remunerados vas haciendo los aportes que nos permitan jubilarnos, como ha sido mi caso.
La vida te va llenando de vida y de años.
Pienso a veces que el futuro de la Iglesia va en camino a echar mano de célibes y no célibes, de mujeres y hombres de buena voluntad, tal cual haría Jesús si volviera a estar entre nosotros, para lograr su misión.
No debemos olvidar su palabra Yo estaré con ustedes hasta el fin y ciertamente lo está a través de su Espíritu Santo.
Mal haríamos en querer resolver las cosas a nuestra manera y a nuestra comodidad y no a la voluntad de Dios”.

Al dejar el ministerio y formar su famlia “tenía que ver
cómo encajaba en mi cabeza todo eso”, asintió Lalindre

Artigas Lalindre, es de Florida pero vive en Montevideo. En su caso, provenía de una familia de muchos problemas económicos, vivía con sus tíos en Florida y cuando llegó a Montevideo fue a parar al Seminario para poder continuar estudiando, no por una inclinación religiosa.
“Pero una vez que estuve ahí me empezó a interesar todo eso y cuando terminé quinto de liceo ya era seminarista y después hice seis años en el Seminario Mayor. Una vez que me ordené sacerdote fui a una Catedral de Florida”, dijo Lalindre.
Allí, estuvo tres años, hasta que se enamoró y la joven quedó embarazada.
Lalindre no tuvo la opción de reflexionar ya que todo se dio muy rápido y tomó la decisión de dejar el ministrio para hacerse cargo de la situación en que se encontaba.
Dejó también Florida y volvió a Montevideo donde comenzó una nueva vida.
“Ahí tenía que ver cómo encajaba en mi cabeza todo eso para lo que yo me había preparado durante años y ahora tenía que ocuparme de una familia, trabajar para pagar un alquiler y muchos gastos. Empecé con un trabajo zafral y después conseguí en un autoservice trabajando en la noche y vi que tenía que hacer algo más, entonces me puse a estudiar ingeniería química.
De día iba a la facultad y a la noche trabajaba, cursaba solo algunas materias pero la iba llevando.
Al tiempo conseguí un trabajo en un hotel y dejé el autoservice pero además trabajaba tres días de la semana en un taller mecánico.
Eso me permitió hacer tres años de facultad de química pero de ingeniería llegué a hacer un solo año”, comentó Lalindre sobre el arranque de su nueva vida.
“Para ese entonces yo tenía cinco hijos, uno que tenía mi comapñera y después tuvimos cuatro.
Pero la relación no fue buena, tuve que dejar de estudiar y me separé.
Para ese entonces había pasado la crisis del 2002, el Hotel cerró y terminé abriendo un cyber café en un momento en que el negocio iba muy bien.
Actualmente sigo con ese negocio pero le anexé otro tipo de cosas”, precisó.
Para Lalindre, la cuestión laboral fue lo más complicado para él y ahora a partir del grupo de whatsapp comenzó a vincularse más con otros excuras que pasaron por situaciones similares, lo que le sirvió mucho para su crecimiento personal.

“Pensé que sería lindo llevar el amor de Dios a otros”, dijo
Bertolotti, un ex cura que vive con su mujer en Mercedes

Gilberto Bertolotti, es oriundo de Colonia, pero actualmente vive en Mercedes con su señora.
Su historia de vida es muy particular, viene de familia de campo quienes desde pequeño le transmitieron esa vivencia de fe.
A través del grupo de jóvenes comenzó a sentir que su camino era compartir la fe con otras personas, se ilusionaba viendo las imágenes de los misioneros y pensó que “sería lindo llevar el amor de Dios a otros”, comentó.
Tendría cerca de 19 años, de carácter más bien tímido, tranquilo, planteó su vocación de hacerse sacerdote y al año siguiente ya estaba en el seminario, estudiando filosofía, teología y un montón de materias en las que no le iba muy bien.
“Yo quería ser cura, no sabía que había que estudiar tanto, mi interés era estar con la gente y compartir la fe en Dios”, comentó.
El primer destino que le tocó fue Carmelo, donde estuvo cinco años, se sintió muy bien y tiene muchos vínculos y amistades.
Con el tiempo pasó a otra parroquia donde comenzó a sentir la soledad y la crisis en el ministerio comenzó a hacerse más honda.
Creyó encontrar cierto enamoramiento con una mujer del lugar dando cabida a otros afectos y el Obispo del lugar le dio la posibilidad de realizar un retiro durante seis meses en Argentina para reflexionar si quería continuar con el sacerdocio o no.
Estuvo 17 años en el ministerio y cuando comenzó a sentir que había perdido la alegría de compartir la fe, comprendió que ya no podía seguir allí.
Luego de un tiempo de retiro tomó la decisión de alejarse del sacerdocio y si bien esa primera relación amorosa no prosperó, luego de unos años comenzó otra relación de noviazgo y tras una larga convivencia se casaron en el 2016.
Actualmente continúa ligado a la Iglesia, “de cierta manera seguimos integrados”, comentó.
También reconoció que para su familia “fue un gran dolor” que dejara el sacerdocio pero aceptaron su decisión e igualmente lo recibieron de brazos abiertos cuando volvió.

43er. Encuentro de Sacerdotes Católicos que han dejado el Ministerio

Testimonio de Julio Correa – Ordenado Sacerdote por Juan Pablo II en mayo de 1988

El 6 de enero pasado se realizó en Salto el 3er. Encuentro de Sacerdotes Católicos que han dejado el Ministerio. Un encuentro animado por la participación familiar. “Un encuentro que realmente procuraba encontrarse con quienes hemos compartida nuestra vida durante algunos años, y hemos compartidos los mismos problemas en común, para rearmar nuestro futuro. Distintas vidas y distintos modos de ver los problemas y como hemos llegado a resolverlos”. Julio Correa – quien fuera ordenado Sacerdote por Juan Pablo II en 1988 nos compartió su experiencia. “Hubo un IMG-20180107-WA0070momento donde pudimos comentar qué hacíamos, a qué nos dedicamos, donde estábamos, y con quién. Cada uno se presentó y cuales han sido y son las dificultades a la hora de abandonar el Ministerio. Hay quienes se han sentido excluidos y han buscado en otros ámbitos fuera de la Iglesia un lugar donde participar, otros han encontrado un espacio de la comunidad, e incluso otros dentro de otras comunidades cristianas. Y buscar modos de ayudar a quienes pasan por situaciones similares. Sin aportes jubilatorios, sin recursos para afrontar el nuevo camino y con la espalda de muchos que consideraba amigos. Dentro de un clima cordial y familiar nuestros hijos se integraron y también disfrutaron de la jornada.
Pero ¿Qué me hizo pensar en ser sacerdote, sabiendo que no iba a tener familia, ni recursos propios para disponer? porque siendo cura no te vas hacer rico…
Hay claves para interpretar la historia, para entender los problemas y encontrar soluciones. Y casi podría decir que hay tantas formas de ver los problemas como cantidad de personas que buscan soluciones. En lo personal pienso que difícilmente puedo resolver un problema de otra persona, así también nadie podría resolver los míos, sino facilitar. Así es la historia personal de cada uno. Aprendimos a querer, o caminar, a leer o escribir pues hubo alguien que nos indicó, y animó. Aprendimos a compartir y reír y sentirnos libres porque vimos a otros, otros que nos animaron y fuimos capaces de hacerlo. Por eso quise ser cura. Para facilitar el encuentro con Dios. Ese encuentro me lo habían facilitado otras personas. Algunas consagradas y otras no. En la historia de cada uno hay maestros profesores, amigos que te van marcando en tu vida, y a ellos los recordarás siempre con mucho cariño. Recién ordenado cura fui destinado a la ciudad de Artigas y años más tarde a Fray Bentos. Pude compartir la tarea con personas maravillosas, conocer sus dificultades, problemas y buscar iluminar aquellas situaciones, un hijo enfermo, un familiar en etapa terminal, los hijos en Montevideo, ancianos abandonados a su suerte, adolescentes y jóvenes sin perspectivas de trabajo. En algún momento ya no estaba conforme con mi manera de facilitar el encuentro de esas personas con Dios. Buscaba que me escucharan pero no yo a ellos. Sus problemas de falta de trabajo, inundaciones, de familiares drogadictos golpeaban a mi puerta sin que yo pudiera hacer casi nada por alguien. No puedo culpar a nadie de mi vida, ni a la estructura jerárquica de la Iglesia, ni a personas de mis decisiones, sino más bien agradecer porque me permitieron encontrarme con Aquél que nos hace libres, Jesús de Nazaret. Yo estaba salvado, de esos problemas, pero tenía otro… no estaba con mi vida, ni mi manera de facilitar ese encuentro con Dios con los demás. Así que después de rezar y con mucha calma, decidí buscar otra forma, junté mis cosas y me fui a buscar otros caminos. Ya sin el amparo de la Iglesia, tuve los mismos problemas que otros para solucionar trabajo, casa. Fui solucionando casa, comida, trabajo y luego mediante el estudio pude acceder a mejoras en lo laboral.
Luego de diez años, conocí a Adriana quien es hoy la madre de mi hija.
Entiendo que para mí fue difícil, al igual que para la comunidad católica, aceptar una relación diferente con quien antes presidía.
Hoy después de más de 20 años, todos podemos ver muchas cosas de otra manera, valoramos los encuentros, los afectos, los recuerdos. Aquello que le entregué mi vida no lo miro con nostalgia, sino como un camino que hace recordar quien soy”.

Padre José García – Sacerdote de la Iglesia Católica

“Dichos compañeros nunca se van de la Iglesia, continúan estando pero de otra manera”

El Padre José García, fue uno de los organizadores de los encuentros que se han realizado desde el verano de 2016, entre sacerdotes y sus familias. Considera que la Iglesia, la que ha animado dichas actividades de fraternidad-, tiene el compromiso de acogerlos, de corazón abierto.

El abandono del sacerdocio, ¿es por una cuestión de fe?
Depende de los motivos por los cuales se pide el retirarse del Ministerio. He leído, en algún momento, hace muchos años, una solicitud en donde el por qué, era precisamente la fe. No era un tema de enamoramiento, o de un proyecto matrimonial. Es muy difícil poder poner cada cosa en su lugar, porque es un detalle muy grande. Tampoco, el enamoramiento es motivo para abandonar el Ministerio; sí lo es, el hecho de querer contraer matrimonio, ya que la Iglesia latina tiene como condición, la “promesa de celibato”, para la ordenación sacerdotal.

¿Cómo prosigue la relación entre el sacerdote que “cuelga la sotana”, y la Iglesia, una vez que aquel decide tomar otro rumbo?
En primer lugar, agradezco la pregunta; y en segundo lugar, no colgamos la sotana, porque ya no las usamos más. Evidentemente, en este tema muchas veces hay una confusión. El sacerdote que decide abandonar el ejercicio del Ministerio, y lo que se llama la “promesa de celibato” –dos elementos que van juntos-, es considerado por la Iglesia como un miembro más de su comunidad, absolutamente, en todos sus derechos y términos, como un cristiano más. Ahora, evidentemente, la persona que es ordenada sacerdote, el Sacramento del Orden, lo tiene para toda la vida. La Iglesia usa un término técnico que se llama “Imprimen Carácter”, como lo es el Bautismo y la Confirmación. Lo que la Iglesia autoriza, frente a una solicitud expresa de una persona, es eximirlo del ejercicio del ministerio y de la “promesa de celibato” que realizó. Luego, tenemos que abrir un amplio abanico de posibilidades. Por ejemplo: hay quienes abandonan el ministerio, y deciden pasarse a otra Iglesia, como la Anglicana (de lo cual hay casos), porque se les permite ejercer el sacerdocio, no teniendo la Ley del Celibato de forma obligatoria. Esa decisión, es tomada individualmente por el compañero, no siendo la Iglesia Católica quien lo excluye. Después, están los que abandonando el Ministerio, realizan el Sacramento del Matrimonio, estando en condiciones –sobretodo su pareja-, de contraer ese sacramento; o sea, casarse con quien no estuvo previamente en matrimonio. Esto no significa que el sacerdote no pueda participar de las eucaristías; no pueda participar de la comunión, pero sí de la eucaristía, pudiendo participar en un montón de actividades de la Iglesia.Hay compañeros sacerdotes que se han casado, otros que no lo han podido celebrar por el motivo antedicho, y ejercen distintas tareas de servicio en la Iglesia. Unos más integrados, otros menos. También hay que tener en cuenta otra dimensión que es, cómo se dieron las situaciones de salida. A veces menciono una expresión que es “a veces es más difícil salir, que entrar”. Entonces, muchos de los compañeros que han salido, han vivido situaciones muy difíciles, que los han lastimado, por las circunstancias en las que se fueron, a veces muy problemáticas, y aclaro que no hago juicios, por favor; simplemente estoy basándome en datos sociológicos, digamos. Por otro lado, muchos de los compañeros que han salido, no tienen cómo manejarse en la sociedad, como por ejemplo, la facilidad de conseguir trabajo, porque no tienen otra formación, porque ya tienen una determinada edad, y eso es realmente un problema serio, para sostener su vida personal y la de la familia que conforma. Ahí hay una problemática muy compleja, que nos preocupa.
Por lo tanto, dichos compañeros nunca se van de la Iglesia, continúan estando pero de otra manera, cada uno en su situación personal, diferente, algunos en la plena comunión –cuando han podido celebrar el Sacramento del Matrimonio-, otros en una situación diferente, formando “familias imperfectas”, como dice el Papa Francisco, en una variedad de situaciones, y es por eso que la Iglesia siempre está de corazón abierto, porque siguen siendo parte de ella; salvo, los que expresamente deciden irse a otra Iglesia, respetándose su decisión.

De acuerdo con esa línea de pensamiento, se han realizado encuentros en los que participaron sacerdotes con sus familias, organizados por la Iglesia, ¿qué nos podría comentar sobre los mismos?
La idea surgió en el año 2016, a raíz de una conversación mantenida con Jesús Arbiza, con quien se hizo una pequeña lista, la que luego él se encargó de acrecentar, con un entusiasmo muy grande; hasta se hizo un whats app, con unos 40 compañeros, desde quienes tienen más de 80 años de edad, algunos de los cuales se encuentran en el extranjero, y otros de 30 y pico, 40 años, y de ahí para arriba. El primer encuentro fue en los primeros días de enero del año pasado, en la Posta del Daymán, del cual participaron 7 u 8 compañeros, con sus familias (esposas e hijos). El segundo, fue en Montevideo, durante el Carnaval del año pasado, habiendo concurrido unos 10 o 12 compañeros. Y en éste último, que acaba de celebrarse en la Casa de Blandengues, casa de la Diócesis, en Parada Daymán, concurrieron unos 15 compañeros, cada uno con sus esposas e hijos, y éramos más de 40 personas, provenientes de Montevideo, Florida, Soriano, San José, Guichón, y obviamente de Salto. Fue un momento de reencuentro muy lindo, y de encuentro con quienes no nos conocíamos. Dichos encuentros están hechos en el marco de la Iglesia. La Diócesis estaba en conocimiento y ha animado a quienes estuvimos en la organización. Me parece que la Iglesia debe hacerlo, debe animar a que en un estilo de fraternidad, todos estos compañeros sacerdotes, en mayor o en menor escala, hablando de gente muy mayor a muy jóvenes, con realidades muy diferentes, se congreguen y sientan que son parte de la Iglesia; porque verdaderamente lo son.Entonces, creo que la Iglesia tiene el compromiso de acogerlos, y al mismo tiempo, ellos, están invitados a participar en estos encuentros, y algunos han venido. A raíz de estos encuentros, van apareciendo determinadas problemáticas; una, que no es nada pequeña, es la laboral como lo mencioné anteriormente. Cuando se forma parte del sacerdocio, la Iglesia da una cierta cantidad de seguridades como: casa, comida, colabora con la seguridad social; si bien nuestro salario es muy pequeño, tenemos una serie de seguridades y de instrumentos, como por ejemplo los vehículos, para realizar nuestro trabajo pastoral, que hace que no tengamos mayores gastos. Ahora, quien no tuvo una experiencia laboral previa, se enfrenta a una realidad compleja.

¿Alguna historia en particular que considere mencionar?
La historia de un compañero que era sacerdote en Canelones, César, quien ahora es camionero, tiene 3 hijos, y entre 8 o 9 niños como hogar sustituto del INAU a su cargo, lo que constituye, sin lugar a dudas, una forma de profesar la fe, dándoles una oportunidad a esos niños, de tener una familia.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Informe SemanalComentarios (0)

Quienes hoy están en el gobierno, “decían absolutamente todo lo que hoy decimos nosotros para la cadena productiva y la sociedad en general. Y ellos lo saben”

Entrevista a Luis de Souza

Luis de Souza se transformó en el vocero y caudillo local de un movimiento de productores independientes sin proponérselo y que hoy pone en jaque al gobierno respecto a los reclamos del campo. Con él pactamos una nota telefónica temprano a la mañana. Cuando lo llamamos, el sonido demostró que estaba montado en su cosechadora trabajando y ordenando el trabajo de la peonada. En esta entrevista con EL PUEBLO, de Souza explica los motivos que originaron la protesta en todo el país.

- Se pensaba que más allá de los reclamos históricos del sector, la situación del campo estaba controlada. ¿Qué pasó?
– El sector del agro ha tenido en los últimos tiempos un momento de auge, vamos a empezar por ahí. Pero lo que hoy nos pasa se puede comparar con el “Mal Holandés”. Cuando hace medio siglo Holanda encontró mucho petróleo, pensaron que con eso estaban salvados, hicieron cualquier despilfarro, el Estado se desparramó y después se complicó. Acá pasó algo similar, los precios internacionales en los productos del agro permitieron aumentar cargas impositivas de todo tipo, y mientras la competitividad iba más o menos, lo íbamos llevando porque igualmente se ganaba menos e igual se llevaba. Pero el sector del agro en sí no puede trasladar nada. Le doy un ejemplo, el Estado mata al camionero con impuestos, el camionero le cobra más al plantador de soja, al arrocero, al que planta trigo, al ganadero cuando carga animales, y mientras haya dinero para absorber, dice “qué lo tiró, ¿viste a cómo están los fletes? Están bravos!”. Pero hoy por hoy, ya no hay más de dónde trasladar o sacar, el endeudamiento del campo muestra que el 80% está en los bancos y el otro 20% está en la venta de insumos. O sea, el 100% que hay para sacar del agro de lo que está plantado, ya se debe de antemano. El campo está endeudado por todos lados.
Todos estos temas se venían solucionando por los precios internacionales récord, y con buena producción, por supuesto. Pero ahora no se salva nadie, ni grande ni chico, así que llega un momento que cuando los precios internacionales quedaron normales, porque no son lo que dicen y a eso le suma la falta de competitividad, el sector comenzó a ir rumbo al colapso, sumado a los otros sectores como el del camionero que sabe que no le puede subir más el flete al productor porque ya prácticamente está saliendo lo mismo que el precio de la carga que lleva al puerto. Por ahí es por donde pasa todo esto.

- ¿Y cómo surge la idea de manifestarse coordinando acciones por WhatsApp?
– El malestar era generalizado, o sea, yo ni bien vi que se estaba armando algo me sumé como uno más. Por ahí dicen que yo fui el que inició esta movida en Salto, no, yo no inicié nada, simplemente fui uno más que se metió en esos grupos donde todo el mundo se suma, me llegó a mi teléfono y me sumé porque vi que había un malestar igual al mío y ahí empezó todo.
Por medio de las redes sociales en general cuando hay un malestar tan grande, se transforma en una sola voz, mandás un mensaje y todo el mundo se siente identificado. Así se empezaron a vincular los diferentes sectores…

- ¿Y por qué por fuera de las gremiales históricas del agro?
– Hay dos cosas que se pueden decir de las gremiales. Una, que iban, pactaban y se acomodaban con el gobierno. No estoy hablando de todos. La otra, como me dijeron algunos dirigentes hablando mano a mano, “es como hablar con una pared, nosotros vamos, les planteamos y le decimos las cosas, les mostramos los números y nos dicen, bueno tá, vemos después y lo solucionamos luego”, y todo queda en nada. Entonces, históricamente –porque esto no es de ahora, este problema lo han tenido también los otros gobiernos de los partidos tradicionales- siempre se deja al campo para atrás, eso es lo que pasa. Eso ya pasó en 2002, por no acompañar una política económica, y siempre poniendo gente en el Estado sin tratar de crear fuentes de trabajo de verdad, que importen y que aporten.
Los gremios, que ahora se adhieren a las movilizaciones, casi todos, por lo menos el 90%, ahora van a poder decir que tienen un respaldo, “acá te mostramos nuestros números y acá te mostramos el respaldo que tenemos detrás”, ya más no podemos mostrar, eso para quienes son serios en los gremios.

- ¿Y cómo tomaron la decisión del presidente Tabaré Vázquez que dijo que con ustedes no dialoga y que el diálogo será exclusivo con las gremiales?
– El presidente de la República puede decir lo que quiera, y decir cosas tan absurdas como dijo de los productores arroceros. Hay tanta falta de respeto desde el gobierno, haciendo cosas que son un insulto a la inteligencia de la gente, cómo decir que los productores arroceros tienen que ser más exigentes. Son los mejores del mundo en calidad y cantidad, aplaudido en algún momento hasta por él mismo, ¿y ahora viene a decir eso? O sea, no cierran los números porque no hay forma. ¿Por qué en Paraguay y en otras partes del mundo cierran?

Entonces, el endeudamiento del sector productivo nacional es tan astronómico, tan grande para lo que es nuestro país como la misma deuda externa, en relación una con otra.

- Se empezó a conocer ahora que integrantes del gobierno estarían realizando inversiones en campos de Paraguay, ¿qué piensan de esto?
– Datos oficiales no manejamos, primero que nada porque esta gente no los da. Hemos llegado a esto porque son vivos, y si tienen empresas en Paraguay, no la van a tener a nombre de ellos y declaradas. Por eso pienso que sería difícil de investigar. Aparte, como somos todos productores, el que no está arriba de un caballo o del tractor, está haciendo mandados. No tenemos tiempo para investigar qué hace esta gente en el exterior.

- ¿Qué se espera conseguir en Durazno este martes 23?
– Lo que se espera conseguir en Durazno es demostrar que no somos un puñadito de oligarcas en 4×4, que no somos cuatro o cinco, que el malestar es generalizado, y concientizar a la gente. Todo lo que está pasando es tan preocupante que lo he tomado en forma muy personal, primero que nada, porque me ha condicionado mi vida personal y mi accionar como individuo, esto mismo le ha pasado a mucha gente. Yo no puedo formar una familia ni hacer prácticamente nada, a pesar que en un momento manejé un capital enorme. Tengo que pensar en cosas que son muy delicadas, y así está la gente en general, así está la gente que perdió el trabajo en las diferentes industrias que cerraron y en las que están cerrando.
Así está la gente de Gamorel, de Indulacsa, así está el pueblo.
Queremos decir, “estamos acá, que se haga algo desde el gobierno o de donde sea”, algo tiene que surgir. Pero en el gobierno se escucha que dicen que está todo bien. No pretendemos molestar a nadie, no es una revolución para ganar más, es para no terminar emigrando. Personalmente estoy más analizando irme del país que estar acá, porque no se puede más, porque, ¿qué voy a hacer ahora? ¿A pedirle trabajo a quién?
Llegamos a tener un crecimiento bastante grande en las épocas de bonanza, a pesar que como le digo, no era fácil, porque se manejaba un montón de dinero y uno ya veía que lo que quedaba era muy poco.

- Cuando la marcha bajó por calle Uruguay se encontraron con personas que los esperaba con banderas uruguayas y aplaudían su paso, ¿qué sintió?
– La verdad que mucha emoción al sentir que la gente está queriendo integrarse en esto que decimos que campo y ciudad son una misma cosa, que son un eslabón de la misma cadena, cadena que han cortado los políticos durante el transcurso del tiempo para dividir a la sociedad para gobernarnos y poder hacer cualquier barbaridad como han hecho.
Derribar esto, que los políticos en general, de todos los pelos, han tratado de inculcar en una cantidad de años, y que nosotros hayamos podido avanzar en unos pocos días como ha pasado, y haya mucha gente de la ciudad apoyando, que además todos los sectores se hayan unido en una misma cosa, es algo muy gratificante.
Por otro lado, estamos muy dolidos porque como país nunca tuvimos que haber llegado a estas instancias. Estamos en un hermoso país donde todos puedan vivir excelentemente bien, eso lo sabemos todos. Uruguay tiene mucho potencial con gente trabajadora, pero seguro, así de esta manera, sin una cabeza que dirija no se puede. Haciendo cualquier tipo de derroche, con cargas fiscales que no tienen ningún sentido, salvo el de sacarte y no de hacer algo, ni siquiera invertir en infraestructura, porque si me dijeran que se gastaron millones en eso, pero no tenemos una calle en donde la gente no haya sido asaltada, hay calles en el interior en las que no se pueden ni andar, hay lugares donde ya ni los ómnibus van, es lamentable.

- La gente se está preguntando quién es Luis de Souza, hoy vocero y líder de este movimiento en Salto.
– Soy un productor rural que trabajo en sociedad con mi padre, soltero de 31 años, trabajamos en una superficie de 120 hectáreas, en la cual hacemos de todo. Hacíamos tambo, que lo cerramos ahora, hacemos algo de horticultura y cosechas que contratamos para terceros con soja, sorgo y demás. La cosecha está parada, tenemos cada vez menos área. En el tambo estuvimos haciendo todo, pero lo terminamos cerrando. Ahora estamos inventando plantar soja en este predio que es chico, para ver si podemos hacer algo con el campo para poder seguir.
Ese soy yo, básicamente, alguien que trabaja y que conoce desde adentro y mano a mano a los sectores más destacados.
Pero la gente que me conoce sabe que soy el mismo Luisito de siempre.

Perfil de Luis de Souza

Soltero. Es del signo de Leo. De chiquito quería andar en una cosechadora. Es hincha de Peñarol.

¿Una asignatura pendiente? Terminar sus estudios de Sociología, aunque su corazón está en el campo.
¿Una comida? El asado.
¿Un libro? Leo mucho sobre lo que es la ley de atracción. ¿Una película? “El secreto”.
¿Un hobby? La moto todo terreno.
¿Qué música escucha? AC/DC, Ozzy Osbourne, ZZ Top y folklore.
¿Qué le gusta de la gente? La palabra, ser respetuoso y ser ubicado, aquellos valores que algunos han perdido.
¿Qué no le gusta de la gente? “La mentira y la falta de respeto, como lo hace este gobierno. Por eso es que hablo como hablo. Por eso cito ejemplos de las grandes mentiras, como dije en la proclama el otro día, esta gente decía todo, absolutamente todo lo que hoy decimos nosotros para la cadena productiva y la sociedad en general. Ellos lo saben, por eso son tan malos, por eso la gente les tiene un asco particular, porque ellos lo saben, ellos saben cómo darnos a los uruguayos condiciones de vida espectacular, del primero al último, y no lo han hecho, porque les sirve sucumbir al pueblo en la ignorancia para después gobernar y hacer de nosotros cualquier cosa”.

Publicado en - Destacados, - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Joven resultó con heridas leves en un vuelco en Avda. Apolón

En la tarde de ayer, alrededor de las 15:00 horas, un automóvil Nissan Tida, matrícula HAZ 432, protagonizó un siniestro de tránsito en Avenida Apolón, a unos 500 metros de Avenida Rodó, volcando varias veces, tras perder el conductor el dominio del vehículo, a causa del pedregullo existente en el lugar.
De acuerdo a lo manifestado por fuentes oficiales, el vehículo se dirigía de oeste a este por Avenida Apolón, cuando al cruzar Avenida Rodó, a unos 500 metros, aproximadamente, por la aparente alta velocidad en la que circulaba y el abundante pedregullo, perdió el dominio del automóvil, saliendo del camino, dando entre dos y tres vueltas, antes de terminar en su posición final.
A pesar del espectacular vuelco, el conductor accidentado, masculino mayor de edad, único ocupante del vehículo, no habría sufrido más que heridas leves, siendo trasladado hasta un centro asistencial, más por una cuestión de precaución, que por la gravedad de las lesiones que haya podido sufrir, manifestaron a EL PUEBLO fuentes extraoficiales.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...