CCIS invita a embanderar comercios, casas y vehículos como símbolo de adhesión a la manifestación en Durazno

centrocomercial2b5b8.md

 

 La de mañana es una gran convocatoria, y sabemos que mucha gente va a ir, productores y empresarios, porque esto no distingue sectores y no nos diferencia en los rubros. Por eso, pedimos que todos los que se adhieran a esta movilización embanderen sus comercios, sus casas o sus vehículos, mostrando que esto es un hecho real que no tiene banderas políticas”, comentó a EL PUEBLO, el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant’Anna.

El empresario, argumentó que “no hay rentabilidad y así no podemos más”, por eso, la gremial de comerciantes y empresarios (Centro Comercial e Industrial de Salto), como la mayoría de las gremiales empresariales se adhiere a la marcha de los productores en Durazno.

Nos adherimos para que el gobernante recapacite de los costos que tenemos y eso es la base de toda la cadena productiva porque así no podemos crecer ni volcar en más puestos de trabajo”, puntualizó Sant’Anna.

En la edición de este martes de EL PUEBLO, ampliaremos esta información.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Comenzaron a fiscalizar chapas matrículas del MERCOSUR, habrá plazo a regularizar previo a la multa que será de 1UR

8ae15a87-3f0a-46fd-93f2-859b477629c3

 

Comenzó el cambio de chapa matrícula desde la letra HAM hasta la HAO y también comenzó a fiscalizarse dicho cambio, en éste último caso se exige desde la HAA hasta la HAN, quienes tendrán que tener regularizada esta situación o serán pasibles de una multa.
A todo esto, el área de tránsito de las oficinas centrales de la Intendencia de Salto se encuentra desbordado de gente. Cada mañana se pueden ver largas colas de personas que concurren a tramitar el cambio de chapa matrícula, además de otros trámites de rutina que se pueden realizar allí.
Hay cinco puestos dispuestos con personal trabajando para atender este público y pese a ello cerca de las doce del medio día ya no se expiden más números y quienes vayan luego de esa hora y hasta las 16:15 (que es el horario en que permanece abierta al público la oficina) no podrán ser atendidos, por eso es que se da la aglomeración de personas a primeras horas de la mañana.

COMENZÓ LA FISCALIZACIÓN
Como estaba previsto, tras seis meses de haberse iniciado el cambio de chapa matrícula comenzó la fiscalización, informó a EL PUEBLO, el Director de Hacienda, de la Intendencia de Salto, Lic. Gustavo Chiriff.
Los inspectores de tránsito al constatar en circulación un vehículo con una chapa matrícula hasta la letra HAN (que debería tener la nueva chapa MERCOSUR), en primer lugar otorgarán un plazo para regularizar esta situación de quince días, “que puede ser un poco más flexible”, dijo el jerarca.
Dentro de ese plazo el propietario del vehículo deberá regularizar ese asunto y si no lo hace y sigue circulando con una chapa vieja entonces se le aplicará una multa cuyo valor es de una UR (Unidad Reajustable), que ronda los un mil veintiún pesos.
La fiscalización que comenzó a realizarse se hará sobre el cambio de chapa matrícula en los vehículos cuya numeración sea desde la HAA hasta la HAN y también implicará una fiscalización en estar al día en el pago de la Patente de rodados.

QUEJAS Y MALESTAR
Durante la espera en las oficinas de la Intendencia, este medio pudo notar el malestar de muchos propietarios por la erogación de gastos que implica tener que hacer frente al pago de la Patente de rodados y además abonar al contado el cambio de la chapa matrícula.
Las quejas también se hacían sentir por la demora que implica la realización del trámite. “Tenés que perder toda una mañana para venir acá (a la Intendencia), a pagar y encima tenes que volver otro día más”, dijo uno de los que esperaba ser atendido para realizar el trámite y hacía referencia a que debía volver a entregar su chapa vieja, ir a pagar a una red de cobranza y volver a levantar la nueva chapa.

“NO SALIMOS A MULTAR DIRECTAMENTE”
Al ser consultado Chiriff, por el gasto que implica para cada propietario de un vehículo el tener que abonar al contado por el cambio de chapa matrícula y además regularizar la situación con la Patente de rodados, el jerarca señaló que “el cambio de chapa matrícula MERCOSUR empezó en agosto del año pasado” y recién ahora se empezó a fiscalizar.
Asimismo, agregó “empezamos a fiscalizar y no salimos a multar directamente sino a solicitar que pasen a regularizar su situación por eso vamos a ser muy flexibles con esto”, precisó, asegurando que el plazo de 15 días para regularizar puede extenderse un poco más.
En próximas ediciones de EL PUEBLO, ampliaremos esta información.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

HUMOR

darog220118 darog220118 Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Ausencia de los dirigentes, pagos pendientes y bronca de S. Uruguay

La candente noche del Consejo Superior

Será la segunda sesión ordinaria del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, tras aquella primera que se verificó el lunes 8 de enero.
Lo de hoy, no está para convertirse en una sesión más, desde el momento que aparecen en el horizonte una serie de temas, a los que no les falta resonancia.
Por ejemplo, la información que puedan aportar los neutrales de la Liga, respecto al consumado atrasado en el pago de viáticos a los futbolistas que componen la selección de mayores y que afronta actualmente el Campeonato del Interior.
El reclamo se ha planteado y esta semana se haría efectivo, de acuerdo a lo sabido por EL PUEBLO.
Esa situación puede asociarse a una situación que se verificará el pasado sábado en Paysandú, con neutrales de primera línea ausentes.
Por lo menos no se los vio en el entorno del plantel, a excepción hecha del Prof. Juan Mainardi. ¿Esas ausencias se relacionan o no con el atraso?

LA HORA DE SALTO URUGUAY

En la edición de la víspera, la referencia al caso de Marcelo Cavani y la lesión que virtualmente lo posterga de toda chance de retorno a la selección salteña de mayores.
En el juego debut ante Liga Agraria, el zaguero padeció una severa dolencia física que lo radió del trámite.
Horas después a EL PUEBLO, el “Chelo” le confió su estado de ánimo: “estoy decepcionado”, aludiendo a que desde la Liga no se le brindó el amparo básico, más la desatención que el jugador denuncia.
A la luz de ello, esta noche en el Consejo Superior, la delegación de Salto Uruguay inquirirá sobre lo sucedido y planteará formalmente su malestar.

EL SUSPENSO DE LAS TAQUILLAS

Igualmente lo de hoy, clave en dos direcciones, desde el momento que se revelará el monto de lo recaudado en ocasión del partido benéfico que se realizó el 28 de diciembre y que en la presencia de Edinson Cavani supo del eje central.
Al paso de los días, ardieron especulaciones y ahora es la propia Liga la que pretende “blanquear” todo lo relativo al número de venta de entradas, recaudaciones y destino del dinero.
Igualmente será noche para saber la consecuencia del debut de Salto en el Campeonato del Interior, 13 de enero ante Liga Agraria en el Parque Ernesto Dickinson.
Esto es, boletos expendidos y taquilla acumulada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Mi objetivo es poder llegar a un nivel profesional algún día”

Ramiro Manuel Mazzulla Artegoitia es uno de los jóvenes salteños que se encuentra radicado en la capital de nuestro país, Montevideo, desde hace ya dos años y hoy en día forma parte del cuerpo de entrenadores del Club Social Larrañaga. Hoy en día se encuentra a cargo de las categorías de Escuelita, Pre Mini, Mini, Pre Infantiles e Infantiles en dicho club capitalino.
SUS INICIOS
Ramiro comenzó a jugar al básquetbol a los 8 años de edad, en el Club Atlético Universitario, siguiendo los pasos de su hermano mayor, Rodrigo. Por varios años el joven salteño integró las selecciones de Salto en formativas, y de esa época guarda muy buenos recuerdos y compañeros.
En el equipo de los rojos de calle Brasil, Mazulla formó parte de una de las categorías que por años gano todos los campeonatos salteños, y realizó todo el proceso llegando a primera a los 17 años, donde también formó parte de los planteles que lograron los campeonatos locales. El último año de Ramiro en Salto donde formó parte del plantel principal de Universitario, logró tener un excelente año, destacándose en más de una oportunidad. Por otra parte, sus inicios como entrenador también fue a muy corta edad, a los 15 años comenzó como ayudante en las categorías de los más chiquitos de Universitario. Con el correr de los años, la directiva del club depositó confianza en el otorgándole el cargo de entrenador principal en las categorías de Mosquito, Pre Mini y Mini. Este ya es el tercer año que Ramiro Mazzulla se encuentra en Montevideo siendo entrenador en Larrañaga, como anteriormente lo habíamos mencionado. Esta oportunidad surge a raíz de la propuesta de uno de sus ex compañeros de equipo Agustín Iglesias, quien fue el entrenador coordinador de dicho club.

Motivando a jugadores salteños

En este verano, Ramiro, invitó a algunos jugadores salteños de formativas a compartir una nueva experiencia en Montevideo, siendo parte de la pre temporada de Larrañaga. En dialogo con el entrenador salteño, el nos expresó que “la idea surge como forma de motivarlos a que sigan entrenado y que en un futuro si llegan a venirse a Montevideo sea como un adelanto y una experiencia que tengan, a ver si les gusta y como se manejan y también para que se pongan bien en forma para empezar bien también lo que es la temporada en Salto. Llevar jugadores a Larrañaga me parece una buena forma de motivarlos y que puedan vivir como profesionales por unos días, compartir con gente diferente y salir un poco de la rutina. En esa semana o dos que están conmigo, los llevo a ver partidos de la LUB o entrenamientos de diferentes equipos. También aprovecho y les digo que para poder hacerlo tienen que estudiar y les tiene que ir bien, me gusta motivarlos y que ellos mismos se den cuenta que no es tan fácil como parece, que hay que dedicarse y trabajar mucho, pero siempre busco que disfruten y no quemen etapas.” – expresó el joven salteño a EL PUEBLO
Por otra parte también nos dijo Mazzulla que para el próximo año la idea es llevar “unos 6 o 7 gurises más, algunos se quedan conmigo y otros podemos hacer algún tipo de intercambio y que se queden con algunos chicos del club”

Tres años en Larrañaga

Este año ya es el tercero de Ramiro en el club capitalino Larrañaga y con respecto a lo que fueron sus comienzos en dicho club, él dijo a EL PUEBLO que “empecé con dudas y después fui tomando más confianza y aprendiendo de los demás entrenadores y de las diferentes situaciones que he vivido y hoy en día creo que estoy más preparado. Yo tengo un objetivo claro y se donde quiero llegar, todo el tiempo estoy tratando de aprender más y haciendo todo lo posible para que salga todo bien. Mi objetivo es poder llegar a un nivel profesional algún día.”
Por otra parte con respecto a sus dirigidos Mazzulla expresó que “los jugadores han evolucionado mucho, este año tenemos un objetivo claro que es subir a Serie 2, y siempre trato de motivarlos mucho para que entrenen con muchas ganas.” – comentó.

Visitando Barcelona por segunda vez

En 2016, el joven salteño viajó por 26 días a Barcelona, España, donde tuvo la oportunidad de compartir experiencias junto al entrenador Mateo Rubio, con quien tuvo la oportunidad de trabajar. Este año, Ramiro viajará por segunda vez a la ciudad española donde realizará algunas clínicas de básquetbol. “Viajaría en junio, la idea es seguir preparándome, porque este año estoy a cargo de todas las categorías chicas en Larrañaga y también soy ayudante en cadetes y juveniles.” – expresó el joven salteño

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional – Peñarol. El primer clásico del año será esta noche a las 21:30

Nacional es el que menos dudas presenta de cara al primer partido de Alexander Medina como entrenador del plantel principal ante su público en el Centenario. Respecto a lo que ha venido ensayando, el cambio será la vuelta de Diego Arismendi en lugar del joven Christian Oliva.
Esteban Conde; Matías Zunino, Guzmán Corujo, Diego Polenta y Alfonso Espino; Álvaro González, Arismendi y Luis Aguiar; Leandro Barcia, Sebastián Fernández y Tabaré Viudez serán los 11 tricolores, de no haber problemas de último momento.
El entrenador convocó a los 32 jugadores que vienen realizando la pretemporada.
Más complejo es el panorama del otro lado. Con Fabián Estoyanoff descartado por una inflamación en el cuádriceps al igual que Walter Gargano, que padece un golpe en la rodilla, tampoco será de la partida Cristian Palacios por una contractura. Leo Ramos esperará hasta último momento para confirmar los 11.
Kevin Dawson; Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias y Lucas Hernández; Guzmán Pereira y Cristian Rodríguez; Giovanni González, Maximiliano Rodríguez y Agustín Canobbio; y Fidel Martínez serían los titulares. Concentran 19 y la principal novedad es la presencia de Gabriel Fernández, flamante incorporación procedente de Racing.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fue a entrevistar a Dios

La primera vez que lo vi, fue en la vieja casona que tenía el semanario Búsqueda en la calle Uruguay y Rondeau, lugar al que visitaba con frecuencia hace poco más de 10 años porque allí tenía y todavía tengo muy buenos amigos (y docentes de este hermoso oficio que es el periodismo).
Él venía bajando las escalinatas de mármol que estaban cubiertas por una alfombra roja, ya un poco gastada, después de una jornada de trabajo. Estaba de solemne saco y corbata, tal como vestían la mayoría de los periodistas de esa academia del rubro, que tenía en uno de los pasillos centrales encuadrada como debe ser, la Declaración de Chapultepec sobre el compromiso del periodismo libre con la sociedad. Él iba con una agenda en la mano y varios libros. Junto a él estaba su maestro y mentor, el entonces director de Búsqueda, Danilo Arbilla, quien formó generaciones de ilustres periodistas y lo sigue haciendo con sus columnas. Nueva imagen
Ambos salían de su trabajo en una conversación muy animada, me saludaron después que me los presentara uno de mis amigos que integraba en ese tiempo el staff de redacción del prestigioso semanario de los jueves y nos volvimos a ver recién algún tiempo después, cuando decidió retomar su labor docente y dictó un enriquecedor curso sobre el periodismo y su rol en la era digital. Época en la que los periodistas comenzaban a preguntarse sobre la influencia de las redes sociales y ni se sabía nada de Whatsapp, la actual red social de mayor circulación entre los consumidores de todas las edades y clases sociales, pero sobre esto él dejó siempre una sola conclusión: cuanta más información circule por Internet, más necesarios serán los periodistas para respaldar la veracidad de las mismas.
Implacable, meticuloso, analítico, abierto a escuchar, humilde y un obstinado luchador por la libertad en su máxima expresión, así era Claudio Paolillo, un faro de luz para el periodismo nacional que acaba de fallecer a sus jóvenes 57 años de vida y con mucho para seguir enseñando con sus prédicas desde las páginas de Búsqueda, donde además de preparar cada semana un aleccionador editorial, más allá de que se compartieran o no in totum sus palabras y apreciaciones, nadie podía decir que las mismas no provocaban pensar, discutir y mirar con perspectiva la realidad del país.
Y esa es la función del periodismo, así lo demostró durante su destacada y proficua trayectoria, en la que intentó dar lo mejor en cada número. Sé que hubo épocas en las que luego que un día después de salida la edición de Búsqueda, se reunían los editores para evaluar los errores que podían haber tenido en ese número y organizar una mejor edición para la semana siguiente. Reuniones de las que él era uno de los impulsores para generar desde allí, esa escuela de periodismo puro y duro que se daba en esas salas de la calle Uruguay primero y de la calle Mercedes después, donde funciona el semanario hasta la actualidad, no con otro fin que el de que todos se sientan parte de ese lugar y se empoderen de su propio trabajo, para ser mejores profesionales cada semana.
Pero también era un periodista que iba al límite, en uno de sus cursos que dictaba en la Universidad Católica, planteó un caso. Nos dijo: “si le están haciendo una entrevista al ministro de Defensa y una vez que la misma termina, ven sobre su escritorio un sobre que dice Top Secret, ¿qué harían ustedes?”. Imaginará el lector la cantidad de respuestas que provocó ese planteo. Donde todos queríamos ser verdaderos adalides de la libertad de información pero en los hechos las cosas pueden ser muy distintas, además porque ese caso planteaba mucho de principios básicos del oficio como la ética periodística, la responsabilidad profesional y el compromiso con la verdad.
Si bien no había una respuesta específica que fuera acertiva sobre el tema, a Paolillo le gustaba mucho intercambiar experiencias, se nutría mucho de eso, quería saber qué pensaban los demás periodistas sobre un tema y escucharlos. No le importaba si trabajaban en un diario pequeño, en una radio comunitaria o en el conglomerado de medios de mayor prestigio de la capital del país. Siempre quería saber cómo mejorar, desde la acción y el conocimiento, el ejercicio del periodismo.
Tuve el privilegio de insistirle para venir a Salto y lo logré en noviembre en 2013, cuando traído por este diario dio una charla sobre el periodismo y su futuro, en la entonces Casa de la Cultura. Allí concurrió un grupo de personas que le hicieron todo tipo de preguntas, él, que entonces hacía pocos días le habían brindado un reconocimiento en los Estados Unidos por su lucha por la libertad de expresión en todo el continente, siempre abierto y dispuesto, dejó siempre la misma respuesta, hay que defender la libertad de expresión para inundar a la sociedad de múltiples ideas, lo cual es la esencia de una democracia.
En Búsqueda trabajan muchas personas que votan a distintos partidos políticos, tal como ocurre en el resto del país, muchos de ellos votaron al actual gobierno, pero no titubearon nunca en analizarlo, cuestionarlo y criticarlo, a la hora de brindar una información o escribir una opinión sobre las propuestas del Frente Amplio o las acciones del gobierno.
Y esa creencia en la libertad, ese respeto a la pluralidad de ideas y esa defensa del concepto de libertad de información tan arraigada en quienes allí desempeñan su labor, ha hecho que sus trabajadores hayan sido reiteradas veces los dirigentes del sindicato nacional de periodistas como es la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y que los directivos del semanario hayan estado a la cabeza de la sociedad intercontinental de directores de diarios y revistas, como es la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Porque la libertad de prensa es un principio fundamental para el sustento de una sociedad democrática y debe ser para el periodista un concepto muy bien arraigado para el desempeño coherente y profesional de su labor; y un medio de comunicación debe promover estos valores para sus trabajadores con el fin de que los mismos sientan realmente cuál es el cometido de su función, de lo contrario, los periodistas seguirán siendo vapuleados y manoseados por cualquier idiota que ostente poder y tenga un buen bolsillo para acallar ideas.
Pero el legado de Claudio Paolillo nunca fue hacer culto a la personalidad, ni vedettismo del periodismo, porque eso desvirtúa el concepto mismo del periodismo, sino que siempre dejó en claro que había que establecer el concepto de que los medios de comunicación debían ser los perros guardianes de los poderes públicos, porque se deben a la sociedad y no a un gobierno de turno, o a un empresario con muchos ceros en su cuenta.
Cuando lo afectó el “bicho”, tal como él mismo describió el cáncer que le habían descubierto, me dijo “le voy a ganar, quedate tranquilo que le voy a ganar” y estoy seguro que así lo hizo, porque vivió más de lo que le habían pronosticado y porque seguirá viviendo en todos nosotros hasta el final. Ahora seguro se fue a hacerle una entrevista a Dios, con su incisividad a cuestas y su manera osada de preguntar analizando y cuestionando al entrevistado.
Estoy seguro que tenía muchas preguntas para hacerle, pero más aún, estoy seguro que algún día nos reencontraremos y podrá contárnosla, algún día. Hasta siempre maestro.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Evo Morales cumple 12 años en el poder con el objetivo de seguir

Gabriel Romano. La Paz, 21 ene (EFE).
El presidente boliviano, Evo Morales, cumple doce años de gobierno en Bolivia con la posibilidad de mantenerse en el poder en un nuevo intento electoral en 2019, ante temas irresueltos en el país andino como la Justicia y la sanidad pública, motivos de protesta en el último año.
Morales celebrará este 22 de enero el doce aniversario de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia instituido por decreto cuando asumió la presidencia en 2006 luego de una aplastante victoria electoral.
El gobernante en esta fecha acostumbra a brindar al Congreso un informe de varias horas sobre la situación de la nación, para luego encabezar algunos festejos.
Los doce años de Morales en el Gobierno se han caracterizado en materia política por la promulgación de la Constitución del país en 2009 y por lo que ha llamado la «revolución democrática y cultural», un proceso de inclusión social de los grupos desfavorecidos, como indígenas y mujeres, que ahora busca ampliar hasta el 2025 si es reelegido en 2019.
El abogado y analista político Gonzalo Mendieta dijo a Efe que la presidencia de Morales «ha roto un dique para bien», hacia una mayor «igualdad en la sociedad boliviana», pero pese a ello no ha «podido construir un nuevo orden».
«Es lo que va a quedar de este proceso (la inclusión) y mi impresión es que cumplido este objetivo no hay más cosas que puedan añadirse a la agenda grande del país», indicó el experto.
Consideró que la pretensión de Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), de mantenerse en el poder ha hecho que afronte los problemas con una mirada a corto plazo y el uso de una «retórica feroz» contra sus detractores.
También, a su juicio, existe en Bolivia «una mayoría políticamente no articulada que se muestra descontenta con algunas decisiones del Gobierno», opuesta a la reelección de Morales, que ha manifestado su desacuerdo en «temas subsidiarios» como la Justicia y la sanidad.
Morales y su Gobierno han reconocido abiertamente que los problemas en la Justicia del país son algo pendiente y además han convocado a un gran encuentro nacional para mejorar la sanidad pública, luego de que una huelga médica de mes y medio desnudara problemas estructurales en el sistema sanitario.
No obstante, los colaboradores del presidente indígena han identificado a la estabilidad política y al crecimiento económico como los logros más importantes de su gestión, por lo que encuentran en ambos aspectos las razones para que la presencia del líder indigenista en el Gobierno se extienda.
La abogada y exlegisladora oficialista Rebeca Delgado declaró a Efe que pese a los logros de inclusión social «no ha habido una revolución moral» en el Gobierno, lo que hace que los «niveles de inclusión ni se vean» y en cambio son más percibidos los «problemas de corrupción».
Delgado fue presidenta de la Cámara de Diputados durante el segundo Gobierno de Morales (2010-2014) y se apartó del MAS tras fricciones internas con el vicepresidente el país, Álvaro García Linera.
Para la jurista, en los últimos años el Gobierno ha manejado la gestión bajo criterios «políticos y partidarios», como la asignación de cupos de poder y la utilización de las leyes a beneficio propio, lo que en su opinión ha afectado su legitimidad.
«En la Asamblea (Parlamento) tienen dos tercios (mayoría), pero en la calle ya no tienen dos tercios», apuntó la política.
Morales pidió a su equipo de ministros, antes de comenzar el año, hacer más eficiente la ejecución del presupuesto público para cumplir con las metas de desarrollo, antes de pensar en la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2019.
El mandatario de Estado se presenta como el candidato inamovible e imprescindible dentro del oficialismo, mientras que los sectores sociales y el MAS piensan en quién podría acompañarlo dado que su vicepresidente García Linera descartó la posibilidad de ir a la reelección.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

LECTORES. A decir verdad, cuando uno escribe una columna de opinión, no sabe si del otro lado habrá alguien leyendo. Uno no solo escribe porque tiene algo para decir, sino que lo hace pensando que lo que uno escribe es de recibo por quienes compran el diario, aún para discrepar. Pero a ciencia cierta, no sé si en este preciso momento hay alguien leyendo esta columna.

Bueno, al menos ahora está usted estimado amigo lector (o amiga lectora) leyendo estas breves líneas. El solo hecho que se tome unos pocos minutos de su tiempo en leer esta columna nos llena de regocijo y agradecimiento, como cuando alguien nos para en la calle para decirnos “leo siempre sus columnas”, lo cual nos pone en un compromiso aún mayor y nos genera la duda sobre si debemos mejorar la forma en la que nos expresamos al saber que uno no está aquí sólo o seguir haciendo lo mismo.

***

HONESTIDAD. La respuesta a esa pregunta cae por su propio peso. Hace veinte años que trabajo de periodista con opinión, es decir, trato de ser lo más honesto posible, no solo con ustedes queridos amigos lectores, sino en especial conmigo mismo. Lo que pienso, lo digo (o escribo). En ese sentido, mi esfuerzo ha estado siempre dirigido en ser lo más honesto posible.

Por lo que siempre he sido transparente en mi forma de conducirme tanto en mi trabajo como en mi vida privada. Nunca he ocultado nada. Soy lo que escribo.

Quizás en otro medio, como la radio, se puede exagerar un poco más algunos énfasis retóricos por una clara cuestión de comunicación, donde tratamos de decir desde las cuestiones más banales o de las más serias y complejas de la misma manera, casi informal, desalmidonado, porque no se será mejor periodista (o mejor persona) porque debamos parecer aburridos. La seriedad y veracidad de lo que uno informa está en la credibilidad del comunicador, no en el tono que se utilice al expresarse.

***

IDENTIDAD. Cuando hace veinte años me choque con este trabajo por accidente, descubrí una nueva vocación que abracé con verdadera pasión. Desde entonces me brindé al 100% a ella y no he podido hacer otra cosa.

El compromiso es pues con la verdad, y eso no debe significar ser solemnes y aburridos a la hora de dar una información. Un estilo desenfadado y sin almidón también debe servir a la hora de informar u opinar. Crecimos en nuestra adolescencia leyendo “El Dedo” y la posterior “Guambia” en plena apertura democrática (quizás esto explique algunas cosas), algunos años antes lo hicimos leyendo la revista argentina “Humor”.

Nos sentimos herederos de esa tradición periodística. Pero esto no es más que la cáscara del huevo, el formato en el que solemos expresarnos. Lo que nos halaga es que ustedes, amigos lectores, presten especial atención al contenido, a la esencia misma de nuestra opinión.

Por esto agradecemos, por la gentileza de decirnos en la calle que cada día se informan con EL PUEBLO y que luego pierden unos minutos en leer nuestras opiniones. Desde ya dejamos sentado el compromiso de seguir por la misma línea.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

UN AUTÉNTICO FIN POLÍTICO

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Escuchando con atención las palabras del flamante Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, al momento de su asunción; se nos presentó un dilema serio, que es el de no saber a ciencia cierta, si los jerarcas del gobierno viven en una realidad paralela, o simplemente son necios.
Una vez más apareció la incoherente y ridícula muletilla utilizada cuando se desea deslegitimar las luchas de los que piensan distinto: “esto tiene fines político”.
Pero obvio, señores, que tiene un fin político en sí mismo. Porque todos, absolutamente todos los problemas y temas que hacen a la vida de una sociedad, son políticos. Por favor. Dejemos de una buena vez de ser tontos y elevemos el nivel de la argumentación.
Otra cosa muy diferente, es que se encubran intereses partidarios y electorales, utilizando la coyuntura para acarrear simpatías para su causa. Ahora, pregunto: ¿qué partido político no lo ha hecho?; ¿está mal que se intente marcar las diferencias con el reclamado?; ¿por qué siempre la respuesta más fácil es la de atribuirle al contrario malas intenciones en vez de pensar que a lo mejor puede aportar soluciones?
Recordemos que, el actual partido de gobierno, en la crisis del 2002, abrazó con una fuerza inusitada la legítima lucha de los agropecuarios, fuertemente golpeados por aquellos sucesos, y que muy buenos réditos sacaron de ello, amén de actuar, por cierto, con una mala leche que no se ve hoy en día, por parte de los integrantes de la oposición. Eso en cuanto a la arena política.
Por otro lado, nos parece que el afán de algunos (no todos los integrantes del gobierno piensan igual), en socavar y menospreciar el espíritu de la movilización espontánea -porque eso es lo que es-, es paupérrimo; siendo que han apoyado otro tipo de movimientos que –si bien tienen todo el derecho a ser escuchados-, no son lo suficientemente significativos en cantidad de acólitos, ni representativos de un gran segmento social.
Sin embargo, lo que ha convocado a la ciudadanía (productores, comerciantes, profesionales, trabajadores de varios rubros, etc.), no es otra cosa que el lógico deseo de ser tenidos en cuenta y tomados en serio por su gobierno, se lo haya votado o no. Es atender los fidedignos reclamos de los mayores sectores del país –campo y comercio, con todo lo que ello implica-, de los cuales, por si no se enteraron, vive la inmensa mayoría de uruguayos, salvo quienes trabajan en el Estado, quienes también, se ven de cierta forma tocados por las mismas problemáticas contra las que aquéllos pelean.
Ese permanente ninguneo, al que inmediatamente se sumó el nuevo Ministro, nos revela la falta de respuestas y la poca imaginación y menor cintura política que reina en la Torre Ejecutiva.
La perimida idead de que existe un complot internacional de la derecha vernácula, ha caído por sí misma, al ser muchos de los participantes de dicha “conjura”, compatriotas que manifestaron haber apoyado al partido gobernante en más de una oportunidad.
Ni se desea desestabilizar al gobierno, ni se pretende prender fuego la pradera, aunque haya algunos pocos – tanto de un lado como del otro -, que lo esperen con ansiedad. Pero creamos, en honor a la verdad, de que son un puñado, que no lograran que esta real y patriótica, por qué no decirlo, manifestación popular, pierda su esencia.
En el día de mañana, muchos compatriotas se nuclearán en Durazno, tras un fin común: defender al país, desde su perspectiva. Esa perspectiva (quizás distinta según con el cristal con el que se la mire), es por la que pelean los docentes, los bancarios, los empleados municipales, los de la construcción, los públicos.
Deseamos que todo transcurra con la tranquilidad y tolerancia debida; y que podamos enfrentar las diferencias con altura y cordura.
Deseamos que nuestro gobierno, demuestre tener la suficiente calidad, como para entender que lo que está sucediendo en el afable terruño, no es en contra suyo, sino que es a favor del Uruguay de todos, ejerciendo el tradicional derecho a reunirse en Cabildo Abierto, esencial atributo que nos legó el Gral. Artigas. Instancia que se constituye, obviamente, por ser consecuencia directa de vivir en una República, en un auténtico fin político.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Piden que juez argentino renuncie a Corte Interamericana de Derechos Humanos por desear fin de Gobierno de Macri

Para “hacer menos daño” a los ciudadanos, expresó.

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- Autoridades políticas y judiciales de Argentina pidieron este fin de semana la renuncia del juez Eugenio Zaffaroni a su cargo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por desear que el Gobierno de Mauricio Macri termine «lo antes posible» para hacer «menos daño» a los ciudadanos. InterUNO
El Colegio de Abogado de Buenos Aires repudió en un comunicado los dichos de quien fuera magistrado de la Corte Suprema del país de 2003 a 2014 por considerar que «exceden el ámbito de la libertad de expresión y opinión, para transformarse en mensajes contrarios a la democracia y a los principios y valores republicanos».
«Si de por sí manifestaciones de este tenor ya son repudiables, el hecho de que provengan de quien tiene a su cargo juzgar las violaciones estatales de derechos humanos en las Américas reviste particular gravedad», reza el texto de la institución, que pidió la «inmediata renuncia» de Zaffaroni.
Asimismo, apuntó que, si esta no se produce, la propia Corte Interamericana deberá tomar los «recaudos necesarios para su remoción» o arriesgarse a «quedar manchada con la indignidad» de uno de sus miembros.
El ente judicial porteño afirmó que la conducta del juez se encuentra en «franca contradicción» con las cualidades de independencia e imparcialidad que el sistema interamericano de derechos humanos «exige» a los integrantes de la Corte y lamentó que no es la primera vez que «se ve obligado» a denunciar sus dichos. La polémica surge de una entrevista radial del pasado viernes en la que Zaffaroni manifestó su «deseo personal» de que los miembros del Gobierno se marchen «lo antes posible, para que hagan menos daño» y valoró que esto ocurrirá cuando entre en crisis su programa económico, que calificó de «inviable».
El presidente del interbloque del gobernante frente Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, consideró al magistrado un «desestabilizador descarado» y señaló que su actitud se enmarca dentro del «kirchnerismo químicamente puro», en un mensaje publicado en la red social Twitter este sábado.
A él se sumó el diputado oficialista Pablo Tonell, quien afirmó hoy a radio El Mundo que el juez «ha perdido el rumbo» y debería empezar a pensar en abandonar la Corte porque sus dichos son «sumamente graves» por los cargos que «ocupó y ocupa».
Por su parte, el fiscal Marcelo Romero criticó al magistrado en una irónica carta abierta y señaló que todas sus teorías «han perturbado severamente el juicio crítico de los funcionarios que deben impartir Justicia» en Argentina.
«Perdón por atreverme a pensar que manifestar públicamente el deseo que un gobierno constitucional -elegido democráticamente por el Pueblo- se vaya antes de tiempo, constituye una frase golpista e impropia de un magistrado internacional», denunció el procurador de la provincia de Buenos Aires. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 18.000 evacuados por inundaciones en barrios de Asunción

Asunción, 21 ene (EFE).- Más de 18.000 personas han tenido que ser evacuadas de los Bañados de Asunción, barrios ribereños a la orilla del río Paraguay tras una semana de inundaciones en esas zonas de la capital paraguaya después de que el caudal subiera en más de dos metros en el último mes, según informó la Municipalidad.
Desde las fuertes lluvias del fin de semana pasado, los vecinos de los Bañados han tenido que abandonar sus viviendas por la crecida continuada del río al quedar anegadas su viviendas por la subida del nivel del agua, que hoy incrementó su altura 6 centímetros más hasta llegar a los 5,68 metros.
Las autoridades municipales encargadas de la gestión de desastres indicaron hoy que las 3.640 familias evacuadas hasta el momento pueden reubicarse en las zonas de refugio habilitadas.
La mayoría de los afectados viven ahora en albergues o predios públicos o militares habilitados para el desplazamiento de los afectados, en donde se han construido precarios chamizos de maderas y chapas.
La zona más afectada es el Bañado del barrio de Tacumbú, al sur de la ciudad, en donde 1.525 familias han tenido que dejar sus hogares después de que el agua anegara las calles y las casas precarias del lugar, según la Municipalidad.
En la zona del Bañado Norte, algo más de un kilómetro río arriba, 1.475 familias también se han visto afectadas y desplazadas por la subida del río.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras 16 años de desaparecida reactivan búsqueda de familia numerosa argentina

Eukene Oquendo. Buenos Aires, 21 ene (EFE).- José Rubén ‘Mencho’ Gill y su familia asistían al funeral de un amigo en el norte de Argentina cuando fueron vistos en público por última vez el 13 de enero de 2002. Tras 16 años desaparecidos sin dejar rastro, el 5 de febrero se reactivará la búsqueda con la aparición de un testigo clave.
José Rubén Gill (55 años) y su esposa, Margarita Norma Gallegos (26), trabajaban y vivían junto a sus hijos María Ofelia (12), Osvaldo José (9), Sofía Margarita (6) y Carlos Daniel (2) en una finca ubicada en el pueblo Crucesitas Séptima, a 50 kilómetros de la ciudad de Paraná, en la provincia argentina de Entre Ríos.
Con el trabajo de peón de José Rubén y las tareas de cocinera en la escuela de Margarita, ambos mantenían humildemente a sus cuatro hijos en la finca de la Candelaria, propiedad de Alfonso Goette, un terrateniente sobre quien existían sospechas de la desaparición y que murió en 2016 a los 77 años.
Este fallecimiento acrecentó las expectativas de que algún testigo perdiera el miedo a hablar, ya que el dueño era conocido por su carácter difícil, «una persona agresiva y violenta», describió a Efe el fiscal encargado de la causa, Federico Uriburu.
«La relación con el patrón no era buena. Ellos querían cambiar de trabajo. Aunque nunca hubo una acusación directa, no fue muy colaborador con la justicia. Su declaración (ante el juez) fue escueta y sencilla», explicó a Efe Alejandro Maximiliano Navarro, abogado de María Delia Gallego, madre de Margarita.
Un nuevo testigo acudió a la Justicia hace casi un año para declarar que unos 20 días antes de la desaparición de la familia Gill, vio a José Rubén quejarse porque el dueño del campo le mandó cavar dos pozos.
Uno de ellos estaba ubicado en un sitio en el que tenía que romper una plataforma de hormigón y el otro estaba en un medio de un arroyo seco.
Estos lugares llamaron la atención del testigo, quien relató a la Justicia que el padre de familia le dijo que no sabía para qué le mandaba ese trabajo el dueño del campo.
«Este testigo nos ubicó el lugar de los pozos y con una referencia que él tenía, marcó uno y señaló la posibilidad de dónde podía estar el otro», aseguró Uriburu.
Ambos puntos serán excavados e investigados el próximo 5 de febrero y aunque el fiscal no quiso «generar expectativas», reconoció que «el testigo viene a confirmar la hipótesis principal de que los cuerpos están enterrados en el campo».
Seis meses después de la última vez que los vieron en público, un familiar denunció su desaparición y, con la versión de Goette de que se habían marchado, cobró fuerza la hipótesis de la mudanza.
Aunque «se mandaron partes policiales a países limítrofes como Paraguay» -señaló Uriburu- hasta el momento no hay registros oficiales ni datos migratorios que confirmen ningún movimiento de la familia Gill.
Sin embargo, la causa todavía se considera «averiguación de paradero», bajo la premisa de encontrarlos con vida, aunque los familiares quieren que se cambie a «desaparición forzosa» porque la hipótesis que barajan es que fueron asesinados.
«El error es buscarlos vivos, porque ellos ya están muertos y enterrados. Para mí tienen que buscar donde vivían, que es el campo de Alfonso Goette», explicó la madre de Margarita, María Delia Gallegos, a la agencia nacional argentina Télam.
Por su parte, el fiscal aseguró que el título es una «cuestión formal» y no quiso descartar ninguna hipótesis ya que no saben si están buscando «un cuerpo o una familia que está constituida en algún otro lugar del mundo».
En los inicios de la causa hubo serias deficiencias que impidieron avanzar en la determinación del paradero de estas seis personas, ya que «no le dieron importancia a la denuncia y se perdió un tiempo muy valioso en los primeros meses o el primer año», reclamó Navarro.
Una visita al campo 18 meses después de la última vez que los vieron en público y un rastrillaje de la finca tres años más tarde, en el que participaron peritos judiciales y médicos forenses, no fueron suficientes para llegar a ninguna conclusión.
«Sólo se puede tantear a ciegas. Ni el juez ni nosotros tenemos pistas para seguir. Las pruebas las destruyó el tiempo. A más de 15 años de la desaparición no hay imputados ni responsables», concluyó Navarro.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El papa dice a obispos que no tengan miedo a denunciar abusos contra la gente

Lima, 21 ene (EFE).- El papa Francisco pidió a los obispos peruanos que no tengan miedo «a denunciar los abusos y los excesos», como hizo santo Toribio Mogrovejo, durante un encuentro en el arzobispado de Lima, en el último día de su visita a Perú.

El pontífice se reunió con unos 60 obispos en el arzobispado y en su alocución les puso como ejemplo las proezas de santo Toribio de Mogrovejo, español y arzobispo de Lima desde 1579 y patrono del episcopado latinoamericano.
Les dijo que fue un ejemplo de «constructor de unidad eclesial» y basándose en su vida construyó su discurso para dar indicaciones a los prelados.
Les explicó que santo Toribio -que de 22 años de episcopado, 18 los pasó fuera de su ciudad -, fue «lo que hoy llamaríamos un obispo callejero. Un obispo con suelas gastadas por andar, por recorrer, por salir al encuentro para «anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, sin asco y sin miedo».
«Sin miedo y sin asco se adentró en nuestro continente para anunciar la buena nueva», reiteró a los obispos.
También les habló de que santo Toribio aprendió las lenguas indígenas y destacó la importancia «de conocer el lenguaje de los otros, sólo así, llegaría el Evangelio a ser entendido y penetrar en el corazón».
«¡Cuánto urge esta visión para nosotros, pastores del siglo XXI!, exclamó para después afirmar que los eclesiásticos tienen que aprender «un lenguaje totalmente nuevo como es el digital, por citar un ejemplo y conocer el lenguaje actual de nuestros jóvenes, de nuestras familias, de los niños».
Siempre hablando de san Toribio, el pontífice explicó que «en sus visitas pudo constatar los abusos y los excesos que sufrían las poblaciones originarias y no le tembló el pulso, en 1585, cuando excomulgó al corregidor de Cajatambo».
Y al respecto recordó que un «buen pastor que sabe que el bien espiritual no puede nunca separarse del justo bien material y tanto más cuando se pone en riesgo la integridad y la dignidad de las personas».
Y exhortó a no tener miedo «a denunciar los abusos y excesos que se cometen frente a su pueblo», pues no es una «hay auténtica evangelización que no anuncie y denuncie toda falta contra la vida de nuestros hermanos, especialmente de los más vulnerables».
Otro de los puntos que subrayó de la biografía de santo Toribio fue que defendió la ordenación de los mestizos.
A los obispos les dijo que un buen pastor conoce a sus sacerdotes y «busca alcanzarlos, acompañarlos, estimularlos y amonestarlos» y que el santo español pedía «cuidar y defender a los indios como a hijos».
Al respecto de las comunidades eclesiásticas afirmó que no se pueden «negar las tensiones, las diferencias porque es imposible una vida sin conflictos» pero que hay que asumirlos «en unidad, en diálogo honesto y sincero, mirándonos a la cara».
«Trabajen para la unidad, no se queden presos de divisiones que parcializan y reducen la vocación a la que hemos sido llamados», les indicó.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El papa asegura que la política en Latinoamérica sufre una gran «decadencia»

Lima (Perú), 21 ene (EFE).- El papa Francisco aseguró hoy que la política en Latinoamérica sufre una «gran decadencia y corrupción», respondiendo así a algunas preguntas de los obispos de Perú durante su visita a este país.
Citó el caso de la constructora brasileña Odebrecht, en el que han estado implicados Gobiernos de varios países de Latinoamérica y aseguró que «es solo una parque chiquita».
«Creo que la política está en crisis, muy en crisis en América Latina por corrupción» y que sólo se entiende el «lenguaje de la corrupción» y citó además los paraísos fiscales.
El pontífice argentino explicó que se estaba «buscando una caminó hacia la Patria Grande y de golpe cruzamos hacia un capitalismo liberal inhumano que hace daño a la gente».
Habló de las cárceles superpobladas y reiteró: «La política está enferma, está muy enferma y hay excepciones, pero en general, está más enferma que sana».
Y luego preguntó a los obispos: «¿Qué pasa en Perú que todos los presidentes van presos?» y citó a (Ollanta) Humala y «hasta hace poco» (Alberto) Fujimori.
Francisco contestó a las preguntas de los obispos en el arzobispado de Lima después de su discurso en un acto improvisado debido a que había tiempo libre antes del rezo del Ángelus. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Soberanía de Chile no está en riesgo por demanda boliviana, afirma agente

Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- La integridad territorial de Chile y su soberanía no están en juego en la demanda marítima que Bolivia interpuso en contra del país suramericano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó hoy el agente chileno Claudio Grossman.
Grossman se reunirá este domingo en París con el equipo de juristas para alistar los últimos detalles de los alegatos orales respecto de la demanda de Bolivia ante la CIJ, en la que el país vecino pretende negociar un acceso soberano al mar Pacífico.
«La integridad territorial y la soberanía de Chile no están en juego, como tampoco la intangibilidad del Tratado de 1904″, que traza los límites entre ambos países, aseguró Grossman en declaraciones al diario El Mercurio. El agente señaló que la posición de Chile «es que no existe una obligación de negociar la entrega de territorio nacional a Bolivia», ya que la Corte lo determinó de esa manera, explicó.
«Esa puede haber sido la pretensión de Bolivia, pero como resultado de la objeción preliminar interpuesta por Chile, esa pretensión no es parte de este caso», precisó. La demanda presentada por Bolivia en 2013 busca un fallo del tribunal de Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar su centenario reclamo de una salida al mar. Chile ha rechazado la demanda boliviana de una salida soberana al mar argumentando que los límites quedaron sellados con la firma del Tratado de 1904, 25 años después de la guerra. La CIJ debe reafirmar «que los países, incluyendo vecinos que siempre van a estar en la necesidad de diálogos para satisfacer sus intereses comunes, no estén confrontados al dilema binario de no conversar», o que si se comunican «corran el riesgo de generar obligaciones jurídicas», recalcó Grossman. El canciller, Heraldo Muñoz, adelantó que el foco de Chile en esta próxima fase serán «los cambios de argumentos que Bolivia ha procurado esgrimir en el proceso». En esta línea, aseguró que el equipo de juristas «planteará con toda claridad que no existe obligación alguna de negociar la entrega de territorio nacional a Bolivia». Muñoz sostuvo hace unos días que «Chile está muy bien preparado para enfrentar los alegatos orales», que comienzan el próximo día 19 de marzo, apenas ocho días después de que el presidente electo, Sebastián Piñera, asuma el poder. A juicio del titular de Exteriores, este hecho «no complica los intereses de Chile, porque los argumentos del país se han mantenido estables desde hace años. «Son una postura de Estado que trasciende a uno u otro Gobierno», enfatizó. Grossman, en tanto, apuntó que el presidente electo tendrá el derecho de «evaluar el trabajo del equipo actual y a hacer todos los cambios que estime necesarios para asegurar la defensa plena de los intereses nacionales». EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Bolivia conmemorará el duodécimo aniversario del Estado Plurinacional designado por Evo Morales

La Paz, 21 ene (EFE).- Bolivia conmemora este lunes el duodécimo aniversario de la creación del Estado Plurinacional, nominación que desde la subida al poder de Evo Morales en 2006 y la aprobación de la nueva Constitución años después pasó a reemplazar la de República, acuñada desde la independencia del país en 1825. El nacimiento del Estado Purinacional boliviano ha consistido en una reingeniería legal, económica y social a partir de la nueva Carta Magna que también ha tenido su correlato en una reorganización de la simbología del país.
En lo político, el Estado dejó de abrazar la religión Católica como credo oficial, con ello el crucifijo y la Biblia se retiraron del Parlamento, tomó como símbolo nacional a la Whipala, bandera que representa a las naciones originarias, además planteó un proceso de incorporación en los cargos públicos de mujeres e indígenas.
Uno de sus ejes es la multiculturalidad, que consiste en el reconocimiento de los pueblos y naciones indígenas, la Constitución habla de 36, con iguales derechos y oportunidades.
Como en los pasados años, los actos centrales se desarrollarán en La Paz, capital administrativa del país andino, y habrán al menos tres momentos: las ceremonias interculturales en la plaza Murillo, el informe de Morales ante el Congreso y un desfile de militares junto a organizaciones indígenas.
Desde que Morales asumió la presidencia de Bolivia los actos del 22 de enero han opacado los del 6 de agosto, día de la fundación del país, cuando el presidente suele dar un mensaje corto.
La distinción fundamental es que cada 22 de enero Morales brinda un extenso informe, que además inicia el año legislativo y al que se suma la renuncia colectiva de los ministros del Ejecutivo para que el mandatario reorganice su equipo de colaboradores.
Los mensajes de Morales duraron en 2013 cuatro horas, en 2014 casi cinco, seis en 2016 y casi cuatro horas y media el año pasado.
El informe será difundido en cadena nacional por todos los canales de televisión y radio, que están obligados a hacerlo por una ley promulgada en 2011, bajo pena de sanciones.
Asimismo, el 22 de enero es festivo desde 2010, en conmemoración del Día del Estado Plurinacional.
Morales, cuya Presidencia es la más larga de la historia del país, rebasó en octubre de 2015 el récord de nueve años, ocho meses y 26 días continuos de gobierno que tenía el militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839).
El gobernante está ahora en su tercer mandato consecutivo, que terminará en enero de 2020.
Aunque la Constitución lo impide, Morales está nuevamente habilitado para buscar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025 en las elecciones de 2019 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional.
La sentencia consideró que un artículo de un tratado internacional debe aplicarse por encima de la Constitución.
Morales decidió hoy domingo anular la legislación penal que articuló a varios sectores sociales y que tenía como objetivo realizar protestas este lunes, jornada en la que debe dar su informe a la nación.
Sin embargo, el discurso sobre la gestión de su Gobierno en el Legislativo contrastará con la huelga de hambre que todavía mantienen algunos opositores hasta que la mayoría oficialista de parlamentarios anule el código penal.
También algunos movimientos de profesionales y cívicos anunciaron que mantendrán sus protestas hasta que el gobernante desista en postular a una nueva elección ya que esta demanda fue la que acompañó al pedido de abrogación de la legislación penal. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nelson Elio Cancela González. Falleció el 21 de enero de 2018. Edad: 70 años. Casa de duelo: Z. Michellini 668. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

NELSON ELIO CANCELA GONZÁLEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de enero de 2018. Su madre: Lila González de Cancela; sus hermanos: Roberto Ariel Cancela y Nilda Cabrera, Jorge Omar Cancela y Anahí Machado, Ricardo Noel Cancela, Graciela Rivero; y sus sobrinos: Flavia Cancela y José Carlos Taruzelli y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

ELECTRA IRACEMA GANZO ÁLVAREZ “Nena”
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de enero de 2018 en Melo. Sus hermanos: Hertz y Dora; sus sobrinos; sobrinos nietos y bisnietos piden al Señor por el alma de su querida Tití e invitan al sepelio a efectuarse hoy en la ciudad de Melo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Presidente de central uruguaya pide diálogo a las partes en conflicto de agro

Montevideo, 21 ene (EFE).- El presidente de la central uruguaya, el PIT-CNT, Fernando Pereira, publicó en su cuenta de Facebook una reflexión sobre el conflicto que los productores rurales mantienen con el Gobierno exigiendo mejoras en la rentabilidad y llamó a todas las partes a buscar solución en el diálogo.
En este sentido, Pereira subrayó su preocupación por algunas expresiones en ambos bandos que tienden a «polarizar posiciones» y generan «brechas innecesarias» en el conflicto.
«He leído en estos días frases de los productores auto convocados, planteando que el PIT CNT es el ISIS del Uruguay, que el Uruguay no tiene que tener políticas hacia los pobres, y que si tiene que correr sangre que corra», manifestó Pereira, y añadió que esto no representa «el sentir de la sociedad uruguaya». Además, el dirigente sindical explicó que, desde la otra parte, también hay respuestas «que son duras» como referirse a los protestantes como «oligarcas que andan en camionetas 4 por 4, golpeadores», entre otros agravios.
Según Pereira, de seguir esta polarización, «no va a existir una solución en el corto plazo» y, en el momento en el que se resuelva, «va a ser con muchas heridas».
En concreto, un grupo de productores rurales de todo el país, denominados «autoconvocados», llevan días manifestándose exigiendo al Gobierno diferentes medidas que mejoren la rentabilidad del sector.
Las principales exigencias se refieren a rebajas de combustibles y tarifas de electricidad, aunque el conflicto se expandió a otros sectores e incluye pedidos de diferentes grupos sociales. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay condena ataque terrorista al Hotel Intercontinental de Kabul

Montevideo, 21 ene (EFE).- Uruguay expresó hoy «su más enérgica condena» al atentado terrorista llevado a cabo anoche por un comando talibán al Hotel Intercontinental de Kabul en el que se registran una veintena de muertos.
Así lo expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay a través de un comunicado en el que subraya «su solidaridad» con el Gobierno de Afganistán y con las familias de las víctimas.
«(Uruguay) reitera su total repudio a todas las manifestación de violencia y acción terrorista que atentan contra la vida y la integridad de las personas y constituyen una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales», concluye el comunicado.
El ataque comenzó cuando un suicida se inmoló a la entrada del hotel, muy frecuentado por extranjeros, para dejar el paso libre a sus cinco compañeros, que penetraron cargados de armas, explosivos y chalecos listos para ser detonados.
Los talibanes han reclamado la autoría del ataque a través de un comunicado de su portavoz Zabihullah Mujahid, quien precisó que sus combatientes identificaron «cuidadosamente» a sus víctimas y mataron a ciudadanos de los países «invasores» y miembros del Gobierno afgano.
El portavoz del Ministerio afgano del Interior Nasrat Rahimi, confirmó a Efe que entre las víctimas mortales hay nueve ucranianos, un griego, un kirguís y tres extranjeros aún no identificados e indicó que once de los fallecidos son empleados de la aerolínea afgana Kam Air.
Sin embargo, una fuente de la aerolínea indicó a Efe que la compañía ha confirmado por ahora diez empleados extranjeros fallecidos, ocho de ellos ucranianos y dos venezolanos.
El portavoz de Interior indicó que además 6 civiles afganos y 10 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.
Las fuerzas de seguridad rescataron a 151 empleados y huéspedes, 40 de ellos extranjeros.
El asalto resultó en unas doce horas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibanes, hasta que las autoridades afganas lo dieron por terminado en la mañana de hoy.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La reunión Celac-China apuesta por conectar Latinoamérica con gigante asiático

Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- La posibilidades de conectividad, infraestructura, intercambio energético y cambio climático serán algunos de los temas a abordar en la segunda reunión ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, que se inicia el lunes en Chile.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz (i), y su homologo chino, Wang Yi (d), participan en una reunión de trabajo hoy, domingo 21 de enero de 2018, en Santiago (Chile). Las posibilidades de conectividad, infraestructura, intercambio energético y cambio climático serán algunos de los temas por abordar en la segunda reunión ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, que se inicia mañana en Chile. EFE/Mario Ruiz

El canciller chileno, Heraldo Muñoz (i), y su homologo chino, Wang Yi (d), participan en una reunión de trabajo hoy, domingo 21 de enero de 2018, en Santiago (Chile). Las posibilidades de conectividad, infraestructura, intercambio energético y cambio climático serán algunos de los temas por abordar en la segunda reunión ministerial del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, que se inicia mañana en Chile. EFE/Mario Ruiz

El encuentro convoca en la ciudad de Santiago a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Celac y de China, con el objetivo de profundizar los lazos entre esas naciones. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró este domingo que también se hablará en la instancia sobre los asuntos políticos que preocupan a los países involucrados, como la crisis que se vive en Venezuela, lo que ocurre en Corea del Norte, y la ola proteccionista impulsada por Estados Unidos, entre otros asuntos.
«Estamos en tiempos inciertos y complejos, y China está haciendo un papel muy constructivo para enfrentar estas complejidades», dijo este domingo Muñoz a la prensa.
El ministro señaló que al igual que Chile, China «tiene una postura de rechazo al proteccionismo, de favorecer la apertura, la conectividad, la inversión, el comercio y la cooperación en materias importantes» para el país sudamericano y la región.
Las exportaciones regionales hacia China son las que más crecieron en 2017 (23 %), superando los envíos al resto de Asia, Europa, Estados Unidos y a la propia región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicado en noviembre pasado.
El canciller Muñoz informó que sostuvo este domingo una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, en la que discutieron acerca de «los enormes avances obtenidos en materia económica», con un intercambio bilateral que alcanza los 34 millones de dólares (17 % más que en 2016).
Añadió que ambos países son partidarios del multilateralismo, de cooperar para enfrentar juntos el cambio climático y los desastres naturales y de dialogar para enfrentar «temas complejos».
El jefe de la diplomacia chilena recalcó que su país está interesado en exportar más servicios y más productos con valor agregado al gigante asiático, y también de atraer más inversión.
«Hay grandes perspectivas entre los dos países. China se siente que está en un país amigo y nosotros creemos igualmente que hay una larga trayectoria de amistad, que vamos a seguir cultivando», enfatizó Muñoz.
Esta es la primera vez que el Foro Celac-China se congrega en América Latina, desde que tuvo lugar en Pekín en 2015, y pondrá a prueba la capacidad de la comunidad latinoamericana como interlocutor regional con la segunda potencia mundial, en medio de un escenario externo cambiante.
En esta línea, Muñoz recalcó la importancia de que América Latina y el Caribe «puedan dialogar, pese a sus diferencias, con países como China», por su relevancia como una de las principales potencias económicas del mundo.
El Foro Celac-China es un instrumento ideado para facilitar los intercambios y el diálogo político del gigante asiático con Latinoamérica, de la que ya es el principal acreedor.
En la primera reunión Celac-China, en 2015, el presidente chino, Xi Jinping, anunció su intención de elevar la inversión de su país en Latinoamérica hasta los 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años y doblar el comercio bilateral en una década hasta los 500.000 millones de dólares.
Muñoz informó hoy a la prensa sobre un plan de acción elaborado para los próximos años de Celac-China, y de la Declaración de Santiago, que se dará a conocer mañana y que plasma «los temas importantes para las dos partes».
Destaca en el programa del Foro la iniciativa conocida como «La Franja y la Ruta», un proyecto para conectar China con Europa, África y el resto de Asia al que se quiere integrar a la región de Latinoamérica y el Caribe. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fitur cierra su edición más internacional con récord de asistencia y negocios

Alida Juliani. Madrid, 21 ene (EFE).- La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) cerró hoy sus puertas a su edición más tecnológica e internacional, tras cinco jornadas en las que se alcanzaron cifras récord tanto de participación como de negocios.
Al cierre de su trigésimo octava edición, Fitur se consolidó como uno de los referentes del sector a nivel mundial, con una cifra histórica de 251.000 visitantes, entre profesionales y público en general, un 2,5 % más que en 2017, según datos de los organizadores.
Sólo el programa de comparadores internacionales generó más de 6.800 encuentros de negocio, a lo que se suman 38.000 citas solicitadas a través de la web, además de los miles de encuentros bilaterales que se han ido sucediendo en los distintos expositores.
Esta edición fue más internacional que nunca, con un aumento del 13 % en la participación extranjera, que representa ya el 54 % del total.
Buena parte de ese porcentaje lo representan los países latinoamericanos, que este año coincidieron en muchos caso en una oferta turística basada en su riqueza natural y el contacto con las comunidades de sus respectivos pueblos originarios.
También el astroturismo, fundamentalmente en Chile, se consolidó como una de las ofertas con mayor aceptación entre los viajeros que eligen América Latina como destino de sus vacaciones.
La mayoría de los países de la región experimentaron un aumento de visitantes en el último año, unas cifras que fueron celebradas precisamente en el caso chileno, con un incremento del 14% con respecto al 2016, y sobre todo por Colombia, que desde la firma de los acuerdos de paz creció un 27%.
Otros, como Nicaragua, se presentaron en Fitur con el respaldo de haber sido calificado por organismos internacionales como «el país más seguro de Latinoamérica, un título respaldado por el acuerdo alcanzado con la aerolínea española Iberia, que operará a partir de octubre tres vuelos semanales a Managua.
En general, todos los países iberoamericanos trasladaron en la Feria su intención de convertir al turismo en uno de los sectores estratégicos de sus economías.
Ecuador, por ejemplo, presentó una oferta para visitantes de «todo el mundo», con el ánimo de convertirse en una «potencia» del sector y que sea el primer producto de la economía nacional.
El turismo es ya una fuerte fuente de ingresos para México, que aporta el 8,7 % al PIB y genera diez millones de empleos, por lo que este año se enfocó en ampliar su oferta más allá de Estados Unidos, principalmente a Europa.
También Fitur dio espacio a anuncios oficiales, como en el caso de República Dominicana, que aprovechó la Feria para dar a conocer que desempeñará por segunda vez la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo y permanecerá al frente de ese organismo durante el primer semestre de este año.
La trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid tuvo a la India como país invitado y contó con la presencia de Siria, tras varios años de ausencia por la guerra, además de Santo Tomé & Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzegovina. Además, se incorporan a la oferta internacional Azerbaiyán, Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, países que ya habían participado a través de empresas de sus territorios y que representaron a Fitur con representación oficial.
El hilo conductor de Fitur 2018 fueron las tecnologías, un sector que va ganando peso en la feria en respuesta al proceso de transformación que está impulsando el turismo, a través de las secciones Fitur Know How & Export y FiturthechY, y de la presencia de empresas desarrolladoras y proveedoras de tecnología. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Andy Chango: soy un artista al que le gusta buscar nuevos mundos artísticos

Rafael Peña. Ceuta (España), 21 ene (EFE).- El polifacético actor argentino Andy Chango ha reconocido que ahora está haciendo monólogos con su primer espectáculo porque “me gusta buscar nuevos mundos artísticos”, después de haber sido cantante de rock, participar en radio y televisión e incluso escribir un libro.
Andy Chango, nombre artístico de Andrés Fejerman (Buenos Aires, 1970), ha comenzado una gira nacional con su nuevo espectáculo denominado “El hombre nada”, el cual ya estrenó en Madrid con gran éxito de público durante más de dos meses y tiene esta noche su parada en Ceuta.
“A diferencia de otros artistas a los que respeto porque encuentran una línea y siempre siguen la misma, lo cual también es muy digno, yo tengo una curiosidad innata y la necesidad de ir buscando nuevos mundos en lo artístico y ir cambiando permanentemente”, ha señalado en una entrevista con EFE antes de subirse al escenario de La Sala.
No obstante, Andy Chango no esconde que se ha sentido “muy cómodo en el rock y en la radio pero en la televisión no porque es un medio que me gusta menos porque es más por dinero, pero el teatro me está encantando ya que eso de salir al natural y poder respetar sonrisas es lo máximo sobre temas que a priori no son graciosos, por lo que ver a la gente riendo en distintos pueblos es lo más maravilloso que me pasó hasta ahora”.
No le gusta que lo encasillen pero nos ha afirmado que “es verdad que todos me dicen polifacético pero yo hago cosas que tienen que ver con el verbo, la expresión y la música, todo es lo mismo”.
El actor ha puesto en marcha una gira nacional con este espectáculo “inédito y unipersonal” ya que “El hombre nada” combina diferentes facetas de un solo artista: los textos -quizás surgidos a raíz de la publicación de “Indianápolis” -su primera novela-, el humor verbal, potenciado por su experiencia televisiva en los últimos años en Argentina y su ya conocida trayectoria como cantante y compositor.
“El Hombre Nada” es su primer espectáculo. “Es la primera vez que hago monólogos cómicos acompañados con música donde fusiono mis diferentes estilos porque siempre fui músico, he trabajado en radio, televisión, he escrito un libro y ahora esto”.
Con su pequeño órgano electrónico, Andy Chango realiza un paseo por un universo de música y palabras destinadas a borrar con una sonrisa todos los males de este mundo. “Es una mezcla de todo porque me escribo yo los textos con mi experiencia literaria y de mis escenarios de rock, por lo que es un nuevo espectáculo pero yo hablo sin parar desde que nací”.
Y con tono de humor dice a Efe que “no me cuesta mucho hablar en público y mis amigos dicen que están felices porque ahora hablo arriba del escenario y ya no les doy a ellos tanto la tabarra”.
Ha valorado la repercusión de este espectáculo. “En Madrid estamos prorrogando permanentemente y en esta gira, en salas que pensábamos que iba a ser un fracaso absoluto y no se riera nadie estamos disfrutando a tope. Hemos ido a Oviedo, Algeciras (Cádiz), Málaga, Ceuta y ahora Valencia, Zaragoza, Argentina … está funcionando muy bien porque estamos generando risas”.
¿Es complicado ganarse al público?. Así responde: “es fácil siempre que tengas un contenido y algo que transmitir, es decir, necesitas un producto que valga por sí mismo. Yo convierto temas angustiantes en risas”.
Preguntado por si añora su Argentina natal nos ha dicho que “estuve dieciséis años en España y yendo muy poco a Buenos Aires, luego estuve cuatro años en Argentina sin venir a España y ahora estoy en un equilibrio porque tengo el cuartel general en España ya que aquí vive mi hija pero allí tengo a mis padres y voy mínimos dos veces al año”.
En este sentido, reconoce que el público argentino y español es muy distinto a la hora de valorar su propuesta artística. “Al haber estado en la televisión en Argentina soy muy conocido y nada más que me subo al escenario ya empiezan a reirse mientras que en España tengo que conquistar al público sin nada de por medio, sólo humor y humanismo”.
Antes de la despedida, avanza sus nuevos retos: “siempre pienso en grabar un nuevo disco y próximamente publicaré un nuevo libro con ensayos sobre temas generales en clave de humor”.
En su primera visita a Ceuta, el polifacético músico y actor ha valorado estar “muy contento ya que es más linda de lo que pensaba, uno se imagina un regimiento militar y alambres de púas pero es lo contrario, es una ciudad preciosa”.
EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“El último traje” lleva a Argentina un relato de amor nacido del Holocausto

Naiara Bellio. Buenos Aires, 21 ene (EFE).- Un pasado petrificado en la época del nazismo y el recuerdo del único hombre que le ayudó a escapar de ese sufrimiento impulsan en una excitante película al sastre judío Abraham Burzstein, exiliado en Argentina, a embarcarse en su búsqueda y llevarle “El último traje” que confeccionó para él. Este nombre lleva el último largometraje del director argentino Pablo Solarz, que se estrena el 25 de enero en el país suramericano tras recibir una aclamada acogida en Madrid, desde donde, casualmente, comienza el protagonista su improvisada aventura hacia su tierra natal, una Polonia muy diferente a la que él dejó atrás.
“Es una huida al futuro necesitando del pasado, lo busca (a su amigo) para poder completar su vida. No sabe cuánto va a durar su vida pero es un acto de arrojo el hecho de escaparse. Lo logra arriesgándose, es una idea esperanzadora”, describe el argentino Miguel Ángel Solá, que interpreta a Abraham, en una entrevista con Efe en Buenos Aires.
Solá, con su brillante trayectoria como actor en la industria hispano-argentina, se mete en el papel de un octogenario judío marcado por el Holocausto y considerado en cierto modo una carga por su familia, pero dispuesto a “encontrar un fundamento en su vida” que logre “suturar sus heridas, esos dolores que le dejó”.
“Es el personaje más difícil que me tocó en mi vida”, remarca el actor. Y es que Abraham Burzstein es excéntrico, testarudo e inflexible pero porta un aura de caballerosidad y ternura que hace que todo aquel que se cruza en su camino “confabule” para ayudarlo.
Para lograr esa mezcolanza de carácter, Solá afirma inspirarse en un viejo amigo llamado Marius Gherivasi, combatiente de los nazis y superviviente de esos años bélicos, que es de quien tiene “la mirada y la forma de hablar”, ya que esos detalles “no son algo que suceda por arte de magia”.
“Es una constante que figura en mi inconsciente, como todas las partes del personaje que figuran en él”, asegura.
Abraham Burzstein se topa en su camino con una española (interpretada por Ángela Molina), un argentino (Martín Piroyansky) y una alemana (Julia Beerhold) que hacen todo lo posible por desquitar su “cabezonería”, especialmente esta última, y mostrarle que en Alemania y Europa del Este la situación es muy distinta ahora.
“Es un mensaje muy bonito entre una Polonia que en tiempos de exterminio nazi fue colaboradora del nazismo, en su gran mayoría, y el hoy de este hombre, que lo que busca es poder depositarse en los brazos de la tranquilidad, del afecto, del cariño”, concluye Solá. Precisamente, esa misma Polonia fue la que estuvo a punto de vivir el abuelo de Pablo Solarz, que escapó a Argentina junto a su familia antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y que despreció ese país durante toda su vida, según cuenta su nieto.
“En su casa no se podía decir la palabra Polonia, era una mala palabra. Una vez le pregunté si era polaco, con 6 años, y sentía una tensión en la mesa, un silencio… Él miró para otro lado y al momento dijo: antisemitas. El odio que tenía era enorme”, explica Solarz a Efe, una manía que también comparte Burzstein.
La historia podría haber transcurrido en otros términos, ya que la primera idea del también guionista de la película fue la de un abuelo que, al venderle las hijas su casa, parte hacia la localidad polaca de Lotz para buscar un tesoro que su padre habría enterrado antes de dejar el hogar de su infancia. Sin embargo, una serie de anécdotas escuchadas en una cafetería capitalina, acerca de un padre de 90 años que dejó el continente para encontrar a un viejo amigo en tiempos de guerra y que solo había vuelto a contactar con su hijo una vez cumplido su cometido, cambiaron la dirección de las circunstancias y del rodaje.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El Papa Francisco denunció desde Perú la “injusticia y dolor” que hay en las ciudades

Ante una concurrencia de 1,3 millones

El papa Francisco concluyó hoy su viaje a Perú con una misa multitudinaria en la que congregó a más de un millón de personas en la Base de Las Palmas en Lima, desde donde denunció las situaciones “de dolor y de injusticia” en las ciudades.“Al menos 1,3 millones de personas, según las autoridades citadas por el Vaticano, se congregaron en esta misa, la más multitudinaria de esta sexta gira por Latinoamérica. Desde esta gran explanada, Francisco habló de las ciudades, donde existen “las situaciones de dolor e injusticia que a diario se repiten” y que “nos pueden generar la tentación de huir, de escondernos”.“El papa denunció que en la ciudad existen personas que “consiguen los medios adecuados para el desarrollo de la vida personal y familiar” mientras que son muchísimos “los ciudadanos a medias o los sobrantes urbanos”.“De estas personas, “que están al borde de nuestros caminos”, Francisco señaló que van a vivir “a las márgenes de nuestras ciudades sin condiciones necesarias para llevar una vida digna”.“”Duele constatar, agregó, que muchas veces entre estos sobrantes humanos se encuentran rostros de tantos niños y adolescentes”.
“Lamentó que las ciudades y nuestros barrios “que podrían ser un espacio de encuentro y solidaridad, de alegría” se “transformen en un espacio de huida y desconfianza”.“Criticó además que sean “un espacio para la indiferencia, que nos transforma en anónimos y sordos ante los demás, nos convierte en seres impersonales de corazón cauterizado y, con esta actitud, lastimamos el alma del pueblo”.“Y afirmó “que una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión (…) es una sociedad cruel e inhumana”.“Llamó entonces a que “la degradación sea superada por la fraternidad, la injusticia vencida por la solidaridad y la violencia callada con las armas de la paz”.
“Y a los fieles les invitó “a que caminen con el Señor de ciudad en ciudad y sean su discípulo misionero, y así te vuelvas parte de ese gran susurro que quiere seguir resonando en los distintos rincones de nuestra vida”.
Lima, 21 ene (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Partió a Roma tras visita oficial y apostólica de tres días a Perú

El papa Francisco partió hoy de regreso a Roma después de haber concelebrado una misa ante aproximadamente un millón de personas en Lima, en el cierre de la visita oficial y apostólica de tres días que hizo a Perú.
El avión de la empresa Latam que transporta al pontífice despegó a las 19.11 horas (00.11 GMT del lunes) del Grupo Aéreo Nº 8, una base militar anexa al aeropuerto internacional de Lima, donde fue despedido con honores de jefe de Estado por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Antes de la ceremonia oficial, Francisco sostuvo una conversación de unos minutos con Kuczynski y su esposa, Nancy Lange, y el exministro de Trabajo Alfonso Grados, quien presidió la comisión organizadora de su visita.““Además, tres aviones de combate Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hicieron un paso de despedida sobre el aeropuerto antes de escoltar la aeronave que transporta al papa hasta que abandone el territorio peruano. Francisco concluyó su visita a Perú, que también lo llevó a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado y a la norteña Trujillo, con una misa en la base aérea Las Palmas, donde denunció ante una multitud las situaciones “de dolor y de injusticia” en las ciudades.
En su última homilía, el papa denunció que en la ciudad existen personas que “consiguen los medios adecuados para el desarrollo de la vida personal y familiar” mientras que “son muchísimos los no ciudadanos, “los ciudadanos a medias o los sobrantes urbanos”.
“Duele constatar que muchas veces entre estos sobrantes humanos se encuentran rostros de tantos niños y adolescentes”, agregó.““Al final de la misa, el pontífice se despidió diciendo que su visita a Perú “dejará una huella imborrable en su corazón” y mostró su agradecimiento al presidente Kuczynski, a las autoridades y a los miles de voluntarios que colaboraron en la organización.
Durante el último día de su visita a Perú, el papa también visitó las reliquias de cinco santos, se reunió con cientos de monjas peruanas y rezó el Ángelus ante los feligreses que llegaron hasta la plaza de Armas de Lima.
Tras haber llegado al atardecer del jueves desde Chile, Francisco se reunió el viernes con representantes indígenas en la ciudad selvática de Puerto Maldonado y el sábado recorrió la norteña Trujillo, afectada el año pasado por el fenómeno climático de El Niño Costero.
Lima, 21 ene (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Incidente de seguridad retrasa salida rumbo al aeropuerto

Un nuevo incidente de seguridad, el cuarto percance que sufre el Papa desde su llegada a Lima, retuvo hoy al papa Francisco en la base aérea Las Palmas, donde presidió una misa ante aproximadamente un millón de personas, cuando un hombre se cruzó delante de su auto y fue sacado a tirones del camino. Esa circunstancia, que se saldó sin mayor novedad, obligó a detener a toda la comitiva para que las fuerzas del orden acordonaran todo el camino de salida del complejo donde se celebró la masiva ceremonia, unos cinco minutos en los que el papa se mantuvo en el interior de su auto rodeado por su equipo de seguridad. Según pudo verse por televisión, apenas segundos después de que la caravana papal arrancara su camino de salida de la base aérea, un hombre se cruzó en mitad de la ruta frente al auto del papa e intentó hacerle llegar algo a Francisco.“El chófer papal tuvo que girar bruscamente hacia un costado mientras los agentes de seguridad y algunos fieles que se encontraban cerca tiraban del hombre, que finalmente se alejó sin mayores problemas. Instantes después, el equipo de seguridad papal ordenó detener a toda la comitiva mientras se aseguraban de que el resto de camino de salida de la base quedaba resguardado para evitar un incidente similar.“Tras unos minutos, Francisco retomó su ruta al Grupo Aéreo Nº 8, el aeropuerto militar desde donde partirá su vuelo rumbo a Roma.“El pasado jueves, nada más aterrizar en Perú, una mujer logró romper el cordón de seguridad del papa para acercarle un ramo de flores, entre la alarma de sus guardianes, e instantes después unos periodistas intentaron acercarse a Francisco para hacerle unas preguntas.“Esa acción dejó la imagen de un grupo de policías corriendo para bloquear con sus cuerpos el vehículo el Fiat 500 con el que el papa realizó sus traslados en Perú.“El viernes, un pinchazo en el vehículo obligó también al papa a cambiar sobre la marcha de transporte en su camino a la reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Durante todos los traslados papales en Perú ha sido constante la presencia de miles de fieles en las calles, que han salido a su ruta para saludarlo y expresarle su cariño.
Lima, 21 ene (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cardenal O’Malley que criticó al Papa Francisco sobre Barros, concelebró misa en Lima

El cardenal estadounidense Seán Patrick O’Malley concelebró hoy con el papa Francisco en la misa celebrada en Lima, un día después de haber criticado las palabras del pontífice en defensa del obispo chileno Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales contra menores.“El cardenal, quien es presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores del Vaticano, tenía previsto desde hace tiempo viajar a Lima para participar en algunos actos, y como es su derecho decidió participar en la misa multitudinaria que puso fin a la visita a Chile y Perú.“El pasado jueves, el papa defendió a Barros y aseguró que las acusaciones de que encubrió de los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima “son calumnias”.“”El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar”, declaró el pontífice a periodistas de varios medios locales a su llegada a la ciudad de Iquique, donde celebró la tercera y última misa de su gira apostólica por Chile.
“En una carta publicada ayer por su archidiócesis de Boston (EE.UU.), O’Malley consideró “comprensible” que las palabras del papa “fueron una fuente de gran dolor para los supervivientes de abuso sexual por parte del clero o cualquier otro perpetrador”.
Lima, 21 ene (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

SAM COOKE: PIONERO DE LA MÚSICA SOUL

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI,
desde Montevideo

Aunque para muchos también fue “El rey del Soul” -lugar compartido con Otis Redding y Wilson Pickett- Sam Cooke, fue un verdadero pionero de la música soul, el que inició un estilo. A mediados de la década del sesenta no solamente The Beatles y los hippies marcaban una tendencia, sino que también había salido a circulación la música negra de la fonográfica Tamla Motown, impactando con los discos de sus artistas, haciéndolos sonar en las discotecas y por las radios, declarando el soul como uno de los movimientos más populares de ese entonces. El soul con estilo, fuerza, ritmo, se fue haciendo grande principalmente por los temas lentos llenos de sensualidad que fueron llamando la atención. Fueron apareciendo exponentes, uno tras otro, hasta que dejaron bien en claro, que el estilo de los morenos, ya era más que una moda. En eso, San Cooke se manifestó como un precursor, un adelantado en la materia. Sam Cooke. 1
UN DÍA COMO EL DE HOY, PERO DE 1931
Un día como el de hoy, 22 de enero, pero de 1931, llegaba a este mundo Sam Cooke. Fue en Clarksdale, Mississippi, donde nació una de las más grandes voces de la música negra, que marcó las influencias del rock, blues, soul y gospel. Haciendo clásicos en su estilo: “Wonderful world” o “You send me”. Más adelante sería productor y empresario de espectáculos y artistas. Fue el primer solista afroamericano en crear su propia fonográfica, Sar Récords, y también un activista dentro de lo que es el movimiento por los Derechos Civiles. Cooke era el quinto hijo de los ocho de Annie Mae y del reverendo -ministro en la Iglesia de Cristo- Charles Cook, sin la “e” final. Años posteriores la familia se afincó en Chicago, fue exactamente en 1933. Sam asistió a Doolittle Elementary y Wendell Phillips Academy High School, el mismo centro de enseñanza que había concurrido el mismísimo Nat “King” Cole. Cooke inició su carrera junto a sus hermanos en la agrupación Singing Children a la edad de seis años. Pero, pasó el tiempo y a Sam se le atribuía la atracción de la música gospel a un público más juvenil, principalmente damitas que se acercaban al escenario cuando Sam Cooke estaba ahí con alguna banda.
ENTRE 1957 y 1964
Ya en esa época -entre 1957 y 1964- Cooke colocó 30 hits en los top 40 USA y otros luego de su fallecimiento. “You send me”, “Chain gang”, “Another saturday night”, y “Twistin ‘the night away” se dispararon como algunos de sus temas que más impactaron en ese momento, y “Twistin ‘the night away” en forma de álbum se transforma en uno de los álbumes más vendidos de aquel entonces. Su primer sencillo soul y pop fue “Lovable”, 1956, un remake del gospel “Wonderful”. En 1957, Sam apareció en The Guy Mitchell Show de ABC. Ese año firma con Keen Records. En 1961 lanza su propio sello discográfico, Sar Récords, con JW Alexander y su apoderado, Roy Crain. En dicha empresa, Sam registra algunos de sus temas y a otros artistas de impacto. Más tarde creó una empresa de mánagers, y abandonó su fonográfica para firmar contrato con RCA Victor. Uno de sus primeros hits dentro de este sello fue “Chain gang”, el cual rozó el segundo puesto de las listas de pop. A este le siguieron sucesos como: “Sad mood”, “Bring it on home to me -con Lou Rawls en los coros- “Another saturday night” y “Twistin the night away”. En 1963 grabó el álbum “Night beat” con tendencia hacia el blues. En este tiempo ya había dado a la música muchos temas indispensables dentro del género.
MUERTE DUDOSA
El 11 de diciembre de 1964, Sam Cooke muere acribillado a balazos por la dueña de un motel, Bertha Franklin, a quien supuestamente intentó atacar mientras estaba semidesnudo. Sam tenía 33 jóvenes años. No se quiso dar mayor revuelo al grave incidente, por lo que no se inició una investigación formal de lo sucedido -ya que Sam Cooke era un hombre de color- finalizando todo en un veredicto de homicidio justificado. Hasta hoy el caso encierra dudas. Cooke se casó dos veces. La primera fue con la cantante y bailarina Dolores Elizabeth Milligan Cook, y la segunda con Bárbara Campbell Cooke. La primera esposa falleció, Cooke y su segunda esposa, tuvieron tres hijos que lamentablemente se ahogaron en la piscina de su casa. Cooke logró además tres hijos fuera de sus matrimonios. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Lista 50 del Partido Nacional realizó una gira por localidades del interior del departamento

Presidida por el Dr. Carlos Albisu y Carlos Silva.

Continuando con la agenda de recorridas de verano, Carlos Albisu y Carlos Silva siguieron con las actividades en Salto.
El líder del sector Aire Fresco en Salto, el Dr. Carlos Albisu junto a Carlos Silva y dirigentes de la lista 50 del Partido Nacional recorrieron en la jornada de este miércoles localidades del interior de Salto, visitando a dirigentes y vecinos de la zona para mantener el contacto que se ha dado durante todo este tiempo e interiorizándose sobre los diferentes problemas de cada lugar, como sigue siendo la caminería rural, la falta de oportunidades laborales, y el éxodo de jóvenes hacia la capital. IMG-20180119-WA0120
Luego de compartir una interesante reunión en Itapebí se finalizó en San Antonio, donde Carlos Albisu mantuvo una reunión muy amena con el grupo de la Lista 50 y otros vecinos que se acercaron a escucharlo.
En esa comunicación de ida y vuelta, los vecinos manifestaron que todavía quedan efectos de las granizadas de meses atrás, que además de afectar los cultivos de productores medianos y chicos, que lamentablemente no poseían seguros, que destrozó los techos de muchas viviendas, algunas de las cuales permanecen con daños al día de hoy. Otro reclamo que se repitió en San Antonio como en otras localidades es la ausencia de mantenimiento de la caminería, tanto en vías principales de acceso a la localidad como en calles internas como es el caso de San Pedro.
Desde la lista 50 su dirigente Carlos Silva expresó la importancia de estas reuniones y visitas, donde tomando conocimiento de los distintos problemas se trabaja como siempre desde la Junta Departamental para solicitar y apoyar las iniciativas que surjan como ayudas o mejoras para esas comunidades. Concretamente, Silva expresaba el conocimiento y preocupación por la falta de trabajo en la zona de influencia de San Antonio.
Por su parte Carlos Albisu, resaltó la necesidad de trabajar junto a la comunidad aun no siendo gobierno y estando en la oposición, planteando que tanto la lista 50 como sus dirigentes de San Antonio deberán coordinar una jornada de trabajo a finales del verano donde relevar con la propia gente del pueblo cuáles son sus problemas y preocupaciones y definir estrategias entre todos de cómo abordar soluciones a corto o a largo plazo,
Albisu manifestó «no solo debemos mantener el trabajo de este núcleo de dirigentes locales de San Antonio, San Pedro, Garibaldi y Barrio Abisu, sino que debemos conocer en profundidad la problemática de estas zonas para poder opinar y proponer con propiedad en planes de gobierno departamentales.
El contacto con la gente es la base de información más cierta y más certera para la elaboración de soluciones», concluyó.
Cabe destacar que tanto Albisu como Silva fueron acompañados por los Ediles Hugo Previale y Gustavo Coronel, además de una delegación del equipo de jóvenes que trabajaron y trabajan de forma muy cercana con el dirigente juvenil de San Antonio; Gabriel Muñoz.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Principio de incendio en el Parque Mattos Neto

En la madrugada del pasado sábado último se produjo un principio de incendio en las Inmediaciones del Parque Mattos Neto, sobre la Costanera Sur. Felizmente el incendio no pasó de un susto, dado que el foco ígneo sólo alcanzó a la maleza y parte del monte natural en el lugar.
Sobre el hecho en las últimas horas se informó que: en el día de ayer, a la hora 2:45, aproximadamente, personal policial fue derivado hasta Costanera Sur, más precisamente a la zona donde se encuentra el conocido “El Torito” (veleta sobre lo que se mantiene del saladero La Conserva), para verificar la existencia de un posible incendio; una vez en el lugar, se constató que efectivamente se produjo un foco ígneo, quemando malezas y árboles.
También, se hizo presente personal del Destacamento de Bomberos, haciéndose cargo y extinguiendo el mismo. Intervino Seccional 3era. y la Dirección Nacional de Bomberos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron detenidos cuando circulaban por la vía pública con el botín que acababan de robar

La Justicia condenó a uno a 12 meses de prisión y al pago de su manutención; mientras que el otro deberá tratarse sus adicciones.

Personal policial concurrió hasta calle Sarandí al 400, donde, en una finca, habrían ingresado dos masculinos con intenciones de hurto.
Al arribo, no se divisó a personas en actitud sospechosa, por lo que se realizó una recorrida por la zona; en calle Lavalleja esquina Vilardebó, se observó a dos individuos caminando, procediéndose a su identificación, quienes tenían en su poder un colchón de una plaza, una olla de aluminio de 20 litros, 1 manguera, un sol y sombra tamaño grande, 1 pala de hierro y 1 termolar de 5 litros.
Al consultárseles por la procedencia de los objetos, manifestaron que una femenina que estaba frente a la finca, se los había regalado. Averiguada la mujer, expresó que vio salir a los hombres desde el predio lindero a su finca, negando haberles dado algo, por lo que fueron detenidos, incautándoseles los mencionados objetos.
A posteriori, una femenina domiciliada en calle Vilardebó al 600, denunció que, la puerta del galpón que se encuentra a los fondos de su domicilio, se encontraba forzada y el candado roto, constatando la falta de los objetos incautados a los dos individuos.
Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso: “Los indagados permanezcan en calidad de detenidos, elaboración de carpeta técnica y se labre acta a los policías actuantes”.
Culminada las actuaciones el Juez Letrado de Cuarto Turno, dispuso por Oficio Nº I.U.E. 355-8/2018: “ El procesamiento de R.F.M. y J.L.L.R. como coautor y autor, respectivamente, de un delito de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración real, con un delito de hurto especialmente agravado, a la pena de doce meses de Prisión en el caso de R.F.M., con descuento de la detención sufrida, siendo de su cargo la obligación de pagar al Estado los gastos de alimentación, vestido, alojamiento conforme al Artículo 105 E 9 del Código Penal, y en el caso de J.L.L.R. al sometimiento al Instituto de Libertad Vigilada y la obligación de tratar sus adicciones”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se hizo pasar por la dueña de casa para alertar a su cómplice

A las 23:55 horas del pasado sábado, personal policial fue derivado hasta calle Andrés Latorre al 900, donde se entrevistó a una femenina mayor de edad, quien pretendió hacerse pasar por la propietaria de la finca, la cual alertó a un masculino que se encontraba en el interior de la finca, y que se dio a la fuga, procediéndose a su detención.
En esos momentos, arribó un hombre, quien manifestó que la casa era propiedad de su padre, pero este no se encontraría en Salto, estando la misma momentáneamente sin moradores. Constató que, personas extrañas, habrían ingresado a la finca, dañando una puerta de chapa y una reja de una ventana, hurtando un acolchado de color rojo. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Tercer Turno, dispuso: “Se mantenga detenida, Policía Científica en el lugar”.
Finalizada las actuaciones, el Fiscal de Tercer Turno, dispuso: “Libertad de la detenida, se prosiga las averiguaciones y se trate de identificar al autor”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan crear una filial de la Asociación de Descendientes de Artigas en Salto ante numerosa descendencia en la zona

Hermanos Barrios Dalmao, de Montevideo.

Luz de América y Tabaré Elbio Barrios Dalmao, son dos hermanos que viven en Montevideo y forman parte de la Asociación de Descendientes del Gral. José Artigas. El 19 de noviembre del año pasado vinieron a Salto al primer encuentro de descendientes del prócer en Paso del Parque donde se encuentra ubicado el cementerio con restos de los descendientes de Artigas, que fue declarado Monumento Histórico en el año 2002.

Los hermanos Barrios Dalmao, realizan contactos en Salto

Los hermanos Barrios Dalmao, realizan contactos en Salto

Ante el numeroso linaje que hay en la zona tras la descendencia de Fidela Artigas (una de las hijas de Santiago Artigas, hijo de José Artigas con Melchora Cuenca), Luz de América Barrios Dalmao volvió a Salto en estos días para conformar un grupo de corresponsales, entre descendientes y amigos, que desde aquí gestione y colabore en las cuestiones artiguistas.
A continuación se transcribe el diálogo mantenido con los hermanos Barrios Dalmao para EL PUEBLO, sobre este tema que toca tan de cerca a varias familias salteñas.
1 – ¿Por qué rama viene su descendencia del Gral. Artigas ?
“Nuestra rama en especial, proviene de la unión del Gral. José Artigas con doña Melchora Cuenca. Son los padres de Santiago Artigas Cuenca y este es el padre de Fidela, quien al casarse con Donato Dalmao crea nuestra estirpe. Nuestro linaje esta perfectamente detallado en el libro “De la estirpe artiguista” del Dr. Theveneth”.
2 – ¿Qué significa llevar esa distinción, es un orgullo o una carga ?
“El hecho de descender del Gral. Artigas, es siempre un motivo de orgullo, además, hay cosas como los sentimientos de grandeza, que por más que uno quisiera, no puede definirlo con palabras y en ningún momento puede ser una carga. Nos hace sentir orgullosos y humildes ante la memoria de tan gran personaje. Es a la vez, una gran responsabilidad, un orgullo, un tesoro natural que conservamos en familia y como los tesoros se comparten, lo compartimos con todos los orientales que se consideran hijos de Don José”.
3 – ¿Cree que la descendencia del Gral. Artigas está bien considerada en el país, en el sentido de si es reconocida y valorada?
“Por la documentación que tenemos resulta fácil darnos a conocer. Acá en Salto prácticamente todos lo saben, pero para muchos la descendencia del Gral. Artigas resulta desconocida, por ejemplo en esferas del gobierno. En parte, se debe a que en algunos linajes se ha perdido el apellido patronímico (caso de las mujeres al casarse), por eso hay descendientes Dalmao, Aranguren, Leites, etc. Otro motivo es la falta de interés de algunos familiares en darse a conocer o restarle importancia al asunto y eso es lo más lamentable.
Nosotros, unidos en la Asociación de Descendientes, no buscamos protagonismos, a pesar de nuestros escasos recursos económicos, actuamos y mantenemos esta asociación con nuestro propio aporte mensual, en los viajes solventamos los gastos de nuestro bolsillo.
El Estado en muchos casos nos ignora y nada más. No buscamos que se nos valore a nosotros, solo cumplimos el compromiso asumido como una asociación donde honramos a nuestros ancestros, su historia, su importancia en la vida del país. Sentimos el deber y la obligación de participar en el quehacer histórico nacional, participamos en todos los actos cívicos, patrióticos y de ese modo estamos integrados. Es triste decirlo, pero hay familias que pretenden sacar partido de esta situación y llegan a nosotros en procura de una pensión graciable, cosa que ya hemos rechazado. Lo que sí aceptamos con honor y entusiasmo fue la nominación como Monumento Histórico al Cementerio Paso del Parque, gracias a las gestiones que el maestro Ariel Rosconi llevó adelante”.
4 – ¿Realizan encuentros entre descendientes, cuál es su objetivo?
“Nos reunimos en casas de familiares, en el Ateneo de Montevideo, siempre solicitando un local para que sea nuestra Sede pero nos han rechazado ese pedido. Los encuentros no son tan frecuentes como deberían ser o como quisiéramos.
En Montevideo hemos recibido en más de una oportunidad a los Ñemoñare (descendientes) primos que nos visitan periódicamente desde el Paraguay, integrantes del linaje que aún se conserva en España. Nuestro Presidente (Tabaré Elbio Barrios Dalmao) está en contacto permanente con los Artigas de Santa Fé (Argentina) quienes vendrán al próximo encuentro. Estamos estrechando vínculos con integrantes de las líneas de descendientes de varias de las esposas del Gral. Artigas”.
5 – ¿Qué opina sobre el reconocimiento de aquellas fechas y lugares que constituyeron la historia artiguista? ¿Está bien así o habría algo para mejorar?
“En cuanto a las fechas de las campañas artiguistas, creemos que es sumamente necesario que se dé difusión, especialmente entre los jóvenes, ya que de toda nuestra historia se van borrando hechos importantes y solo se recuerda la Batalla de Las Piedras.
Tengamos en cuenta que en estos días obligatoriamente deberíamos celebrar un brillante triunfo de las armas artiguistas muy cerca de la ciudad de Salto. Se trata de la batalla de Guayabos, del 10 de enero de 1815.
Es posible que muchos no la conozcan pero es un hecho crucial en nuestra historia, la derrota del ejército de Dorrego, fin de la dominación porteña. Otro ejemplo es la batalla de San Antonio durante la Guerra Grande donde el Cnel.Santiago Artigas tuvo una actuación histórica. Eso es algo sumamente interesante de recordar y la Asociación ha venido tratando de rememorar esos hechos”.
6 – ¿Tuvo conocimiento de la destrucción de parte del Cementerio ubicado en Paso del Parque del Daymán, qué opinión le merece lo sucedido? ¿Cree que el Estado debería resguardar o apoyar más ese tipo de lugares?
“Lo sucedido en Paso del Parque nos llenó de tristeza y preocupación, hicimos las averiguaciones y supimos que hace unos años unos muchachos de Salto acamparon allí y cometieron todo tipo de tropelías, movieron cosas de su sitio olvidando que que eso es un lugar sagrado no solo para la familia sino para la Patria también. Se hizo la denuncia y nada pasó.
Pero esta vez no tenemos aquella seguridad, ya que por el tiempo y el trabajo de los animales, esto era de esperarse. Creemos que es un deterioro natural ya que el trabajo de destrucción fue hecho desde abajo, desde los pisos.
Acá, deberían actuar los que viven más cerca. Sobre la protección y reconocimiento de la importancia que tiene Paso del Parque en nuestra historia, nuestra asociación hace algunos años inició ante el Ministerio del Interior las gestiones para instalar un destacamento policial en el lugar a efectos del orden, el reconocimiento y control de un lugar histórico. Nos dieron como respuesta que esperáramos un tiempo, que se designarían tres hombres, pero pasa el tiempo y no mandan a nadie”.
7 – ¿Otra cuestión que quiera destacar del tema?
“Otro tema a destacar es que en cada encuentro notamos gran entusiasmo e interés pero al poco tiempo todo queda quieto y la Asociación desde Montevideo poco y nada puede hacer, estando en Salto la mayoría de los descendientes.
Agradecemos, valoramos y apoyamos el esfuerzo y el interés de quienes se preocupan por el tema, la acción de Santa Rivas Dalmao, Irene Grasso, Jorge Daglio, Lucía Coronel, el maestro Rosconi, Aquistapache, entre otros, que hicieron posible el último encuentro; pero hacemos una nueva oferta a todo descendiente o amigo que quiera actuar sobre el tema”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El número de vehículos que participó en la manifestación de los productores “indignados” y alguns críticas a quienes cuestionan el funcionamiento del “bagashopping” fueron los principales temas que ocuparon a los lectores “on line” la pasada semana.

En este compendio hemos recopilado la mayoría de estas voces.

Busca Información
Hola, necesito información de un asesinato ocurrido en los años 50, de un Guarda Aduanero de apellido Jardín, lo encontraron muerto en lo que era el puesto Aduanero al pie de puente del ferrocarril, en la frontera con la barra.
Ángel Rodríguez Soto

¿Por qué la Jefatura lo esconde?
El motonetista accidentado es un Policía que en acto de servicio, montando un vehículo oficial y persiguiendo a un delincuente ladrón de motos, no pudo evitar chocar en la esquina mencionada, ahora está internado con peligro de vida (con su vida en peligro mejor dicho). Cumpliendo a rajatabla el juramento policial y sin medir los riesgos personales, perseguía a una de las lacras que tienen sitiada a la sociedad con sus tropelías; al servicio de la sociedad tiene un accidente y la misma Jefatura extiende un comunicado por un choque cualquiera, como si de un acto común y corriente se tratara.
“Fue a todas luces un acto de servicio, pero la Jefatura lo esconde… ¿por qué? Si este Policía llegara a morir, ¿cómo quedaría la situación legal de su familia, si la propia Jefatura esconde un acto de servicio? ¿Y si queda lisiado quién lo va a mantener a él y su familia? ¿Se da cuenta el resto de la población, por qué la mayoría de las veces los milicos no le dan pelota a nada?
Naca

“Vamos bien eh”
¿Le preguntaron al damnificado, qué opina sobre la resolución judicial?
Luego de perseguir al delincuente, detenerlo, forcejear con él y entregarlo a la Policía.
Luego de declarar en la comisaría, luego de declarar en el juzgado, luego de miles de trámites, el juez deja libre al delincuente y la víctima el hurto simplemente se debe ir para su casa sin chistar.
Vamos bien eh?
Naca

Sobre la crisis del campo
Yo estuve ahí de paso y no eran 5 km de vehículos ni por casualidad, no sé de donde sacaron ese dato.
La mayoría de los vehículos que se vieron eran del tránsito de personas que nada tenían que ver con la protesta, encima les tocaban bocina a los del corte porque con altanería cortaron la ruta por un buen rato como si fueran dueños de la misma.
Otra cosa, ¿protestar en 4×4 por carga tributaria, etc.? Las camionetas no bajan de 40.000 dólares, ¿dónde está la supuesta “crisis del campo” si mejor que ahora nunca estuvieron?
Facundo

Recuerda a los campeones
Recordamos los días sábados, en los que las rutas del litoral eran prácticamente unas vías blancas de vehículos, principalmente cuando jugaban por ej. Artigas y Colonia que viajaban hinchas recorriendo todo el Litoral.
El año que salimos campeones invictos formamos con Texeira Méndez y Sanabria; Atilio Pérez Cliver Pérez y Ernesto Pérez; Héctor Gómez, Aníbal Ruiz, Ruben Grassi, Ricardo Romero y Hermes Rocha.
El arquero suplente era Juan José Bourdin. También estaban Carlos Cavalho y Pichirica Fagúndez del gran Dublín de la época. Además Eduardo Tavárez y Camacho de Universitario. Si llegaba sobre la hora del partido tenía que verlo subido a los eucaliptus. Otras épocas.
Néstor Hugo

Descuidos en las termas
Anduve por las termas este año, mi queja es por la falta de cuidado de los jardines, sobresalían los yuyos por encima de las plantas y lo que me disgustó fue ver como un funcionario sacó agua de la piscina que yo y muchos disfrutábamos, así nomás con un balde y se puso a regar las plantas. Qué de menos eh.
Salteña en el sur

Sobre la fibromialgia
Cuantas verdades, y lamentablemente no todo lo reconocidas que merecen ser.
Existen muchos estudios que apuntan a una posible causa emocional de esta enfermedad.
Muchas personas confunden el hecho de que la causa sea emocional, con que la enfermedad sea imaginaria, cuando esto es totalmente falso. Una enfermedad física puede tener una causa emocional.
Os recomiendo investigar sobre la teoría del Síndrome de Miositis Tensional sobre la fibromialgia, y el trabajo del Dr. Hamer.
Las emociones negativas y profundamente reprimidas tienen un profundo efecto a nivel de la salud y mientras la medicación sea la única solución que aporte la ciencia a esta enfermedad, para un paciente será muy difícil conseguir la cura de la fibromialgia.
Miguel

La documentación de accidentes
Si tuvo un accidente laboral, es casi seguro que pasó por Banco de Seguros, ¿en este no hay una certificación de lo acontecido? Si es así, su abogado debería solicitar su Historia Clínica en BSE de Mdeo.
Germany

Requiere información sobre Alquileres
Tengo contrato desde noviembre del 2013 por 2 años, el cual ya caducó y el dueño nunca me renovó. Sigo pagando el alquiler y él me da el recibo correspondiente. Yo le entregué 3 meses de depósito el cual él nunca lo depositó como estaba convenido.
En reiteradas oportunidades le pedí que depositara el dinero y nunca lo hizo. Ahora vino y me dijo que me iba a renovar el contrato.
Necesitaría asesoramiento de ¿cómo debo proceder si él me pide una suma que no esté a mi alcance y como debo actuar con el tema de que no efectuó el depósito?
Graciela
El mundo del revés…
Y el Centro Comercial sigue sin ponerse de acuerdo y los comercios abren a las 15 cuando no anda nadie y cierran a las 19 cuando la gente empieza a salir.
El mundo del revés.
Juan

Recuerda al canillita Benítez
Buena persona, buen hombre de los que hoy lamentablemente no abundan.
Que descanse en paz, bien merecido lo tiene.
Héctor Trindade

Ruta 31, la gran olvidada
Hoy 20 de enero volvía de Brasil y se me ocurrió conocer y volver a Argentina por ruta 5 y luego agarrar una calle, repito calle rota mal señalizada y un peligro para toda la humanidad algunos la conocen por ponerle algún nombre como ruta 31.

Las voces de Facebook

DGI, BPS y DINATRA, efectuaron control sorpresivo en varios puestos de venta del Bagashopping de Salto
Carlos Alvez. No sé qué tanta mala onda con el bagashopping, acotó algunos siempre pagaron impuestos otros no así sucede en todos lados también en almacenes de la ciudad.
Otra, el señor presidente del Centro Comercial que patea tanto con el bagashopping, creo que es el dueño de la distribuidora El Tropero, ese señor si se olvidó o le refresco la memoria le vende algunos artículos a esos que llama informales, o se olvida de cuando salen ofertas manda a sus empleados o al vendedor de la zona al bagashopping y creo que , la mayoría de las empresas lo hacen, como dijo la señora Rosana Cámara tiene que ir al bagashopping a comprar cerveza por que El Revoltijo no les vende y saben por qué, porque le es más rentable que compren en el bagashopping, que ellos mover camión por unas fundas locas para los comerciantes.
“Los whisky que venden tengo entendido que son legales, pueden haber algunos de contrabando, pero la mayoría de esos whisky se los vende la distribuidora La Gringa, que son los representantes, la mayoría de las mercaderías son uruguayas, lo que no entiendo es por qué se quejan tanto, ahora eso siempre existió, quién no ha ido a comprar allá si con los sueldos que pagan no da para nada, más lo que se roban los del poder.
La crisis que tenemos no es por culpa del bagashopping.
Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Disculpen mi opinión muchas gracias.

Martín Alejandro
Batista.
Durante muchos años nunca pagaron impuestos.
Muchas empresas nacionales se fundieron por el contrabando, lo mínimo que tienen que hacer es una inspección.

Rosana Cámara. Yo soy comerciante formal y tengo mi negocio en un centro turístico y cada vez entiendo menos, hoy para abastecerme de cerveza en lata tengo que ir al bagashopping porque El Revoltijo no nos vende…

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Denunciaron varios hurtos en las últimas horas en diversas partes

LOGRARON HACERSE DE UNA BALANZA ELÉCTRICA Y 10 CARTONES DE HUEVOS

La propietaria de un comercio ubicado en calle Lavalleja al 2000, denunció que, en la noche del sábado, personas extrañas le hurtaron desde una pieza, mediante daños en una chapa, una balanza electrónica de color negra y 10 cartones de huevos. Investiga Seccional 3ra. polis2201

DAÑOS Y HURTO EN CASA DE FAMILIA

Un masculino mayor de edad denunció que, a las 12:00 del mediodía de ayer, se ausentó de su domicilio ubicado en calle Ituzaingó al 800, regresando al mismo a la hora 24:00, constatando que personas extrañas, mediante daños en la puerta del fondo, la cual es de chapa, ingresaron y le hurtaron un Termo Stanley, dos pares de zapato y un bolso conteniendo ropa. Investiga Seccional 3ra.

HURTO DE VEHÍCULO

Un masculino mayor de edad, denunció que en horas de la mañana de ayer, dejó su motocicleta Geely, de color roja, matrícula HKW 492, estacionada en calle 19 de Abril esquina Blanes, y al ir a ocuparla, constató que personas extrañas se la habían hurtado. Investiga Seccional 2da.
En tanto, desde Avenida Apolón al 600, un masculino mayor de edad denunció que, a las 22:00 horas del sábado, dejó su motocicleta Yumbo Dakar, matrícula HLA 099, estacionada en el frente de su domicilio, con traba de seguridad, retirándose a trabajar; al regresar a la hora 6:30, constató que personas extrañas se la habían hurtado. Investiga Seccional 5ta.
n

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Espectacular vuelco en la rotonda de acceso a la represa de Salto Grande dejó una mujer en CTI

Una mujer resultó con lesiones graves

Personal policial concurrió a la hora 21:15 del pasado sábado, a Avenida Luis Batlle Berres y la rotonda ubicada en el acceso a la Represa de Salto Grande, donde se produjo un siniestro de tránsito. En el lugar, se encontraban tres unidades de la emergencia móvil, cuyo personal atendía a cinco personas, las cuales fueron trasladadas al Hospital Regional Salto; siendo asistidas por el médico de guardia, se les diagnosticó: a una femenina: “Politraumatizada Grave”, queda internada en sala de Cirugía; mientras que a las restantes cuatro: “Politraumatizadas Leves”, pasan a domicilio. Averiguado el conductor del vehículo, manifestó que circulaba de sur a norte, conduciendo el automóvil Chevrolet Cruze, matrícula ORG 244, por Avenida Batlle Berres, y al llegar a la rotonda, no realizó el giro correspondiente, siguiendo en forma recta, saliendo del pavimento, dando varias vueltas e impactando con el cantero central, quedando en posición normal. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Tercer Turno, dispuso: “Incautación de vehículo para pericias mecánicas correspondientes, relevamiento por personal de Policía Científica, espirometría al conductor”. Intervino Seccional 5ta. y Brigada de Tránsito.

PERDIÓ EL DOMINIO DEL AUTO VOLCANDO EN EL KILÓMETRO
83 DE RUTA 4
Siendo la hora 11:10 de ayer, personal policial fue derivado al kilómetro 83 de ruta 4, donde ocurrió un siniestro de tránsito; una vez en el lugar, se observó que un automóvil Citroën, matrícula HB 345 SS, de color blanco, estaba volcado con las ruedas hacia arriba. Averiguado un testigo presencial del hecho, manifestó que las personas lesionadas fueron trasladadas en vehículos particulares a la Policlínica de la zona; en el lugar, fue averiguado el conductor del vehículo accidentado, quien expresó que, circulaba por ruta 4 de sur a norte, conduciendo su auto, acompañado por dos femeninas, y al llegar al km 83, perdió el dominio del vehículo, volcando el mismo. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado negativo. Asistido por el médico de guardia, le diagnosticó: “Politraumatizados estables”. Fueron trasladados al Hospital Regional Salto, en la ambulancia local. Puesto el episodio en conocimiento del Fiscal de Tercer Turno, dispuso: “Espirometría al conductor, pericia mecánica de frenos y entrega del vehículo”. Intervino Seccional 15ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó Enero en Banda 2018 en barrios Albisu y Nuevo Uruguay

Organizado por la Oficina de la Juventud.

El pasado sábado dio comienzo un evento tradicional y característico de nuestra ciudad: “ENERO en BANDA 2018″ organizado por la Oficina de la Juventud a cargo de Christian Pintos. enero en banda 2
La primera noche del festival tuvo como centro a Barrio Albisu, en el Municipio de San Antonio.
Un gran espectáculo de canto y baile que contó con la presencia de cientos de vecinos y familias enteras que se acercaron a disfrutar y apreciar los artistas en el escenario.
En la jornada del domingo, se llevó a cabo la segunda jornada en la explanada de Barrio Nuevo Uruguay. En este caso, lo recaudado en las cantinas se destinará a mejorar la Sala de Abastecimiento de Agua Potable para las familias de Barrio Nuevo Uruguay.
La primera noche del festival tuvo como centro a Barrio Albisu, en el Municipio de San Antonio. Un gran espectáculo de canto y baile que contó con la presencia de cientos de vecinos y familias enteras que se acercaron a disfrutar y apreciar los artistas en el escenario.
En la jornada del domingo, se llevó a cabo la segunda jornada en la explanada de Barrio Nuevo Uruguay.
En este caso, lo recaudado en las cantinas se destinará a mejorar la Sala de Abastecimiento de Agua Potable para las familias de Barrio Nuevo Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los “ajustes de cuentas no deben quedar impunes

Cada vez con mayor frecuencia escuchamos de muertes por “ajustes de cuentas”, debido a que los asesinados tenían antecedentes penales. En estos casos existe la convicción casi unánime que “no se perdió nada” y estos crímenes no merecen ser investigados.
Nada más errado. Aún los ajustes de cuentas son crímenes y quienes se acostumbran a resolver sus cuentas asesinando, hoy lo hacen con alguien de su propia laya, pero si mañana tiene que enfrentar o matar a una persona que nada tiene que ver con el delito, también lo hará sin vacilar.
Por esta razón entendemos que es un craso error entender que los “ajustes de cuentas” no merecen ser investigados y casi que deberían aplaudirse porque en definitiva quien es asesinado de esta forma también estaba en el mismo camino. Quienes así piensan casi que entienden que se trata de una “operación limpieza”, sin notar que se está saltando del sartén para caer en las brasas.
Aún cuando así fuera, entendemos que deben de agotarse las posibilidades de aclarar cada homicidio y más aún, de atrapar a quien lo ha cometido, sea quien sea su víctima.
Es que los antecedentes que existen en otros lados indican que es esta la puerta de ingreso a una sociedad más violenta, donde los homicidas tienen prácticamente carta libre para sus asesinatos. Cuando se incorpora la corrupción, cuando el dinero hace su irrupción entonces el panorama pasa a ser mucho más que complejo y quienes salen ganando son precisamente aquellos que se han acostumbrado a resolver sus diferencias mediante el asesinato.
La irrupción de sicarios, una modalidad de criminales de lo más temible, en cuanto se trata de asesinos que cobran para matar a una persona, sin importarles por qué se le pide este asesinato, ni mucho menos quién es su víctima.
En un país como el Uruguay, en que la enorme mayoría de la población se ha caracterizado siempre por tratarse de gente pacífica y honesta, este tipo de criminales no tiene ninguna cabida y es una obligación de todos luchar para ponerlos en vereda.
Los denominados “ajustes de cuentas” que no son otra cosa que crímenes por encargo, vienen aumentando escandalosamente en el país y como estos asesinos se sienten prácticamente impunes, no pasa nada. Pronto son olvidados.
No es esto lo que queremos para nuestro país.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El martes de la semana anterior hubo una repentina aglomeración de gente en calle Artigas, poco al oeste de Treinta y Tres. Donde una buena cantidad de gente acostumbra a esperar el ómnibus para diferentes puntos de la ciudad.

Sucede que entre quienes esperaban a las 16,30 aproximadamente de la calurosa tarde, una señora se descompuso, se sintió mal y se cayó. Lamentablemente fue estéril la acción de la emergencia médica que se hizo presente y la señora falleció.

Quienquiera que haya pasado por calle Artigas, frente a la plaza del mismo nombre convendrá con nosotros de vergonzoso estado que presenta el frente de lo que fue una finca señorial, hoy nido de alimañas de todo tipo.

Si a ello le sumamos el desastroso estado en que se halla la cercana residencia que iba a servir de base para la Torre del Bicentenario, edificación finalmente frustrada, se tendrá idea de la frustrante realidad de esta zona.

Con respecto a este sitio, actualmente en venta, digamos que gran parte del problema es que algunas personas de mal vivir prefieren hacer sus necesidades fisiológicas allí, a pesar de tener baño gratuito en la plaza.

Es de imaginar los olores nauseabundos que despide el lugar sobre todo los días de mayor calor y cuando el sol aprieta. Junto a ello pueden verse los residuos y despojos de todo tipo que se han ido acumulando allí.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Israel es el principal consumidor per cápita de carne uruguaya en el mundo”, dijo el diplomático

Dr. Giancarlo Ghibaudi, Cónsul de Uruguay en Israel

En su reciente visita a Uruguay, y específicamente a Salto, ciudad con la que mantiene un fuerte vínculo, al ser donde estudió su carrera de Derecho, el Dr. Giancarlo Ghibaudi, Cónsul uruguayo en el Estado de Israel, dialogó con EL PUEBLO sobre diversos temas. Entre ellos, las repercusiones que tuvieron las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donal Trump, al reconocer a Jerusalén como Capital de Israel; la situación comercial con Uruguay, y sus vivencias como compatriota en el extranjero. CÓNSUL URUGUAYO EN ISRAEL

¿Desde cuándo forma parte del cuerpo diplomático?
Al Servicio Exterior ingresé en junio del año 2013. Actualmente estoy designado como Cónsul en la Embajada de Uruguay en Israel, desde el mes de agosto de 2015, quedándome todavía un período de dos años y medio para culminar esa misión.
¿Qué repercusiones han tenido en Israel las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a declarar a la ciudad de Jerusalén, como Capital de esa nación?
Como es de público conocimiento, las declaraciones del Presidente Trump, generaron manifestaciones desde diferentes ámbitos: una ola de protestas y de reacciones negativas desde los sectores palestinos, quienes consideran que no es un reconocimiento adecuado; y de reacciones positivas, desde el gobierno y la sociedad israelí.
¿Cuál ha sido la postura histórica de Uruguay sobre dicho tema?
Uruguay siempre ha sido partidario de una solución negociada, justa y que garantice la paz y la seguridad para ambos pueblos, tanto israelí como palestino. En ese sentido, Uruguay ha mantenido su postura ante los últimos sucesos, entendiendo que lo atinente a Jerusalén, así como lo referente a las fronteras del Estado Palestino y demás aspectos, deben de ser resueltos, por negociaciones directas entre las partes.
¿Qué significado tendría el mudar las embajadas desde Tel Aviv a Jerusalén?
El punto de conflicto respecto a la ciudad de Jerusalén, radica en que tras la Guerra de Independencia de Israel (1948) y el armisticio de 1949, el sector Este de la ciudad quedó en control de Jordania, permaneciendo el sector occidental en dominio de Israel. Tras la Guerra de los Seis Días (1967), la ciudad de Jerusalén quedó íntegramente bajo control israelí, lo cual es resistido por los palestinos, quienes reivindican como capital del Estado Palestino al sector oriental de la ciudad (Jerusalén Este), el cual comprende la «ciudad vieja» de Jerusalén, donde se encuentran lugares sagrados del Cristianismo tales como la Vía Dolorosa y el Santo Sepulcro, el Muro de los Lamentos (lugar sagrado del judaísmo), y el Domo de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa (tercer lugar más sagrado para la religión musulmana, tras La Meca y Medina). Por lo tanto, es un tema muy significativo para ambas partes (Israel y Palestina) y constituye uno de los puntos principales del conflicto palestino israelí, lo cual llevó a que hace más de tres décadas Naciones Unidas recomendara a los países trasladar sus Embajadas fuera de la ciudad de Jerusalén hasta tanto haya un acuerdo entre palestinos e israelíes sobre el estatus de la ciudad.
En ese marco, el reconocimiento realizado por el Presidente Trump de Jerusalén como capital de Israel, sin mayor distinción, ha generado esas protestas a las que hice mención anteriormente desde los sectores palestinos, precisamente porque es visto por estos como una manifestación contraria a su histórica reivindicación de Jerusalén Este como su capital.
¿En qué nivel se encuentran las relaciones comerciales entre Uruguay e Israel?
El comercio entre Uruguay e Israel se encuentra en un excelente momento, como lo ha estado en los últimos tiempos. En el año 2017 la balanza comercial cerró con un superávit para nuestro país de 117 millones de dólares. Cabe destacar que Israel es el principal consumidor per cápita de carne uruguaya en el mundo, fuera de Uruguay, obviamente.
El relacionamiento, tanto comercial como político entre ambos países, es muy bueno. Las relaciones se encuentran en un buen momento.
Muestra de ello es que en estos últimos dos años ha habido una serie de encuentros de muy alto nivel entre autoridades de ambos países, contándose con la visita oficial a Israel del Canciller, Rodolfo Nin Novoa; de la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, así como de diferentes delegaciones parlamentarias, por lo que podemos decir que tanto el vínculo comercial como el político y de amistad están muy fuertes, lo cual no quita que, como en cualquier relación entre amigos, a veces haya diferencia de opiniones sobre algunos asuntos.

Entrevista Dr. Adrián Báez

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente realizó gira de 4 días por zonas no municipalizadas

Mano a mano con la gente.

El pasado fin de semana, el intendente de Salto Andrés Lima acompañado por integrantes de su equipo de gobierno, realizaron una gira por el interior del departamento, visitando localidades ubicadas al sur de la Ruta 31 que no cuentan con municipio.
La gira comenzó el jueves en horas de la noche llegando a Paso Cementerio. Temprano en la mañana del viernes, la primera localidad visitada fue Paso Potrero de Arerunguá, donde la Intendencia tiempo atrás mejoró los caminos vecinales y colocó juegos frente a la Escuela 27. Al mediodía fue el turno para Paso de las Piedras de Arerunguá y a la tarde Cerro de Vera cerrando el segundo día de gira.
En cada una de las localidades, se visitó a los pobladores en un puerta a puerta y se realizaron asambleas donde se pudieron escuchar diferentes planteos.
El sábado por la mañana llegaron a Puntas de Cañas, donde se dejaron bancos construidos por los carpinteros del departamento de Servicios Públicos con destino a la policlínica del lugar. Al mediodía se llegó a Paso del Parque del Daymán,allí los vecinos expresaron su conformidad con el trabajo realizado por la Intendencia en el 2017: reparación de las calles internas del pueblo, canalización de cunetas, entrega de losetas, caminería próxima, en especial desde la Ruta Jones al empalme con la Ruta 26. Finalmente, en la tarde se culminó la jornada del sábado con una numerosa asamblea en Puntas de Valentín.
El domingo la gira incluía Laureles, Campo de Todos y Tropezón.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lucila Izaguirre Reina del Carnaval Salteño 2018

El carnaval tiene una nueva monarca: Lucila Izaguirre fue coronada como Reina del Carnaval de Salto 2018 en un remozado Parque Harriague que recibió a miles de salteños que disfrutaron de espectáculos de música en vivo y el concurso para elegir la nueva reina.
Virginia Hernández de Colonia Itapebí, recibió la banda como segunda princesa, mientras que María Eugenia Ledesma, representante de comparsa “La Estrella”, fue galardonada como primera princesa.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana a las 7 partirá caravana local desde “La Gaviota” a Durazno

Vuelven a concentrarse

Reiterando lo vivido días atrás cuando la marcha que partió desde La Gaviota hasta Termas del Daymán, regresando a Plaza Treinta y Tres (foto), mañana a las 7 de la mañana está prevista la partida de una caravana similar que participará de la multitudinaria movilización que se prevé en Durazno.

Mañana a las 7 de la mañana parte de Salto la marcha que participará de la asamblea en Durazno

Tal como viene siendo anunciado, este martes se llevará a cabo una jornada histórica para el país y el agro. En el predio de la Sociedad Rural de Durazno se realizará una asamblea organizada por productores autoconvocados de todo el país, los cuales cuentan con el apoyo de diversas instituciones y empresas que día a día se van sumando.
Según El País, la lista de convocantes se integra por:
Federación Rural del Uruguay
Asociación Rural del Uruguay
Asociación de Cultivadores de Arroz
Cooperativas Agrarias Federadas
Comisión Nacional de Fomento Rural
Gremial de Molinos Arroceros
Cámara Mercantil de Productos del País
Cámara de Industrias del Uruguay
Asociación Agropecuaria de Dolores
Asociación Rural de Florida
Asociación Rural de Soriano
Asociación Rural de Tacuarembó
Sociedad Agropecuaria de Rocha
Asociación Agropecuaria de Salto
Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo
Sociedad de Fomento Agropecuario de Sarandí del Yí
Sociedad de Fomento Rural de Cardona
Sociedad de Fomento Rural de Ombúes de Lavalle
Sociedad de Fomento Rural de Rivera
Sociedad de Fomento Rural de Treinta y Tres
Sociedad Rural de Durazno
Sociedad Rural de Río Negro
Liga de Trabajo de Curtina
Mesa Nacional de Colonos
Sociedad Apícola Uruguaya
Confederación Granjera del Uruguay
Asociación Rural de Joóvenes del Uruguay
Liga de trabajo de Tomás Gomensoro
Asociación Nacional de Productores de Leche
Sociedad de Productores de Leche de Florida
Sociedad de Productores de Leche de Villa Rodríguez
Mejoramiento y Control Lechero Uruguayo
Sociedad de Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto
Asociación de Productores de Leche de Villa Esperanza
Comisión de Mejoramiento Holando de la Cuenca Lechera de San Ramón
Asociación de la Industria Frigoriífica del Uruguay
Cámara de la Industria Frigorífica
Asociación de Plantas de Faena Mercado Interno
Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural
Breeders and Packers Uruguay NH Foods
Frigorífico Casablanca S.A.
Consorcio de Productores de Carne del Litoral
Cooperativa CALSAL
Unión Rural de Flores
Cooperativa Agraria El Fogón
CARILPLAL
CADOL Cooperativa Agraria de Dolores
Cámara de Industriales Importadores de Tractores y Maquinaria Agrícola
Asociación Comercial e Industrial de Artigas
Asociación Comercial e Industrial de Río Negro
Asociación Comercial e Industrial de Rivera
Centro Comercial de Chuy
Centro Comercial de Lascano
Centro Comercial e Industrial de Treinta y Tres
Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo
Centro Comercial e Industrial de Durazno
Centro Comercial e Industrial de Florida
Centro Comercial e Industrial de Lavalleja
Centro Comercial e Industrial de Paysandú
Centro Comercial e Industrial de Rocha
Centro Comercial e Industrial de Salto
Centro Comercial e Industrial de San José
Centro Comercial e Industrial de Soriano
Centro Comercial, Industrial y Agrario de Pando
Cámara Empresarial de Tacuarembó
Cámara Empresarial de Maldonado
Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios
Transportistas de San José
Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Durazno
Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay
Sociedad de Criadores de Braford y Cebu del Uruguay
Sociedad de Criadores de Brangus del Uruguay
Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay
Sociedad de Criadores de Caballos Cuarto de Milla de Uruguay
Sociedad de Criadores de Charolais del Uruguay
Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay
Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay
Sociedad de Criadores de Hampshire Down del Uruguay
Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay
Sociedad de Criadores de Ideal del Uruguay
Sociedad de Criadores de Jersey del Uruguay
Sociedad de Criadores de Limousin del Uruguay
Sociedad de Criadores de Merilin del Uruguay
Sociedad de Criadores de Normando del Uruguay
Sociedad de Criadores de Romney Marsh del Uruguay
Sociedad de Criadores de Shorthorn del Uruguay
Sociedad de Criadores de Suffolk del Uruguay
Sociedad de Criadores de Texel del Uruguay
Sociedad de Criadores de Border Leicester del Uruguay
Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Rivera
Sociedad de Criadores de Border Collie del Uruguay
Soc Criadores de Merino Dohne
Soc Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU)
Unión de Exportadores de Ganado en Pie del Uruguay
Asociacion de Consignatarios de Ganado
Lote 21
Plaza Rural
Pantalla Uruguay
Asociación Departamental de Rematadores de Tacuarembó
Escritorio Aramburu Negocios Rurales
Zambrano y Cia
Walter Hugo Abelenda Negocios Rurales
Jose A.Valdez y Cia
Escritorio Antonio Arrospide e hijos SRL
Alejandro Ilundain Negocios Rurales
Gustavo Basso Negocios Rurales
Escritorio Dutra
Escritorio Urchitano
Blanco y Rodiño Agronegocios
Fredy González Negocios Rurales
Techera y Rodríguez Negocios Rurales
Grupo Araújo
Escritorio Ruben F.Cánepa
Indarte Negocios Rurales
Roberto Bertsch Negocios Rurales
Escritorio Olivera Rematadores
Ganadera del Norte Negocios Rurales
Umpiérrez y Cia
Campomercado
Escritorio Juan Carlos Maurugua
Escritorio Tomás Cabrera Peile
Victorica y asociados
Centro Médico Veterinario de Lavalleja
Centro Médico Veterinario de Treinta y Tres
Centro Médico Veterinario de Florida
Centro Médico Veterinario de San José
Centro Médico Veterinario de Rivera
Centro Médico Veterinario de Salto
Centro Médico Veterinario de Soriano
Centro Médico Veterinario de Artigas
Centro Médico Veterinario de Young
Centro Médico Veterinario de Cerro Largo
Veterinarios PLAPIPA 2011, OPA SUR 2013, OPA NORTE 2013
Veterinarios PLAPIPA 2012
Centro Médico Veterinario de Paso de los Toros
Asociación de Ingenieros Agrónomos de Durazno
A LAS 7:00
Desde Salto, la marcha partirá a las 7 de la mañana desde La Gaviota.
Los organizadores exhortaron a los participantes a concentrarse a tempranas horas de la mañana teniendo en cuenta la cantidad de personas que se movilizarán en dicha jornada.

Recomendaciones para ir a la reunión en Durazno.

El movimiento de productores rurales autoconvocados que el próximo martes se reunirá en Durazno publicó en Twitter un conjunto de recomendaciones para quienes asistan a la concentración en donde pasarán lista a sus reclamos al gobierno.
El afiche sugiere cargar combustible antes de salir de sus departamentos, llegar con tiempo al sitio del encuentro para evitar embotellamientos y concurrir con ropa cómoda, sombrero y agua para “una correcta hidratación”.
Ante la “pérdida de un menor” lo que se pide es “concurrir a la zona de amplificación contigua al escenario” y para quien encuentre al niño se solicita que inicie un aplauso “para su correcta identificación”.
“Quien necesite asistencia médica hacerlo saber de inmediato, dejando libre la zona las personas que rodean al individuo indispuesto, para su correcta evacuación por parte de la asistencia médica”, es otra de las sugerencias que hacen los organizadores.
También hay una indicación para el caso de que se genere algún conflicto. En tal situación se pide “dar aviso inmediato a la organización sin tomar ninguna medida y sin involucrarse en la situación”. Los organizadores avisan que habrá guardias de seguridad en todo el predio.
Finalmente se solicita respetar las indicaciones de tránsito de ingreso y egreso al lugar y llevar “la bandera más hermosa” (en el afiche aparece un ícono de la bandera de Uruguay).
“Todos colaboremos para que el encuentro sea un éxito y renueve las esperanzas de todo un país. La tolerancia, el respeto y la integración han sido las características sobresalientes de esta movilización en todo el territorio. Sigamos por ese mismo camino”, concluyen.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...