Dirección de Cultura de la Intendencia aspira a conformar un “Consejo Departamental de Cultura” en el departamento

La idea de una política cultural participativa a través de jornada de debate en torno a la realidad y los lineamientos futuros que los uruguayos deseamos para nuestra cultura es parte del espíritu del Plan Nacional de Cultura de este gobierno. Como parte del mismo, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, viene trabajando para conformar lo que será el Consejo Departamental de Cultura.

La idea de las autoridades departamentales es que ese Consejo pueda conformarse para el mes de abril, donde se puedan compartir visiones, opiniones y reflexiones con respecto a la generación de una política departamental de cultura con participación. Para conformar este Consejo, el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Washington de Souza aspira a realizar un llamado en el mes de marzo.

COMO PARTE DE UN PLAN NACIONAL DE CULTURA

Como antecedentes para la conformación de este Consejo, en el 2004, 2005 y 2006 se realizaron las Asambleas de Culturas, “proceso muy ricos con instancias de cierre y conjunción muy positivos”, dijo de Souza.

“Ahora, se está pensando en un Plan Nacional de Cultura y viendo como se involucra a los distintos gestores y actores culturales regionales en la creación de políticas culturales sostenidas en el tiempo y por eso buscamos estas instancias donde podamos compartir estos proyectos, sugerencias, aportes y construcciones para este proceso”, agregó el jerarca.

El trabajo del Consejo va a determinar como resultado una serie de puntos que para noviembre de 2018 la comuna espera poder contrastar como parte del resultado de lo actuado en el año con las propuestas y acuerdos de gestión planteados en la instancia de reunión del Consejo que será en abril.

CONVOCATORIA ABIERTA

La convocatoria para conformar este Consejo va a ser abierta, y quienes no se consideren artistas o gestores culturales, pero estén interesados en el desarrollo de la cultura pueden concurrir igual y participar, brindando su opinión y su visión, lo que permitirá fijar prioridades y avanzar en ese proceso.

En próximas ediciones de EL PUEBLO, ampliaremos esta información.

b4486a422b747f974e2c8f94164b18e0.md[1]

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

En minutos comienza la oratoria en la Rural de Durazno

Enviados por EL PUEBLO: Sara Ferreira – Vicente Massarino

Aunque el predio de la Rural de Durazno se encuentra colmado de personas que acompañan la movilización, restan por llegar otros miles que a través de fotos anuncian su llegada.
El sol y el calor no son impedimento para que el público se vaya aglomerando en torno al escenario donde se leerá la proclama.
Hace unos minutos un grupo de jinetes a caballo portando banderas uruguayas fue recibido con un fuerte aplauso de los presentes.

WhatsApp Image 2018-01-23 at 16.22.05

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Movilización en Durazno (Hora 14.10)

Son miles de personas las que en estos momentos arriban al predio de la Sociedad Rural de Durazno con el objetivo de participar de la convocatoria realizada por parte de productores autoconvocados.

En un ambiente muy tranquilo y amigable, quienes llegan al lugar y luego de estacionar sus vehículos fuera del espacio donde está el escenario, se ubican a la sombra de eucaliptos, y otros más precavidos bajo sombrillas y hasta gacebos.
Algunos almuerzan y otros conversan acerca de la situación y sobre cómo se desarrollará la actividad.
En los grupos de WhatsApp se comparten fotos de quienes están próximos a la llegada y se aprecia que son muchos los que se sumarán.
Ampliaremos

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Movilización del agro en Durazno

Enviados por EL PUEBLO: Sara Ferreira – Vicente Massarino

Poco a poco se van agrupando sobre la llegada a Durazno los participantes de la movilización del agro.
Desde Salto varios productores, integrantes de gremiales y empresarios partieron esta mañana para acompañar la actividad que se desarrollará en el predio de la Rural de Durazno.
Si bien se había anunciado una concentración en La Gaviota, previendo que el tránsito podía complicarse, apenas una decena de vehículos se concentró en el lugar, mientras que se vieron pasar unos cuantos.
En la ruta varios carteles alentaban a los productores, así como algunos vehículos se apostaron para saludar a los que pasaban.
Sobre la llegada en estos momentos comienza a enlentecer el tránsito debido a la cantidad de vehículos que se dirigen al lugar. Alguna persona que camina y mira los autos detenidos grita “Qué mal que estamos, eh! Todos en cachilos andan!”. Nadie le responde…

WhatsApp Image 2018-01-23 at 12.25.20 (1)

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

darog 21012018

Publicado en - HumorComentarios (0)

Que triunfe el sentido común y la sensatez

Para hoy está prevista la concentración de productores, empresarios, industriales y gente que no está agremiada ni vinculada a ninguna institución, conocida como la gente “de a pie” que se ha autoconvocado para realizar una de las manifestaciones más importantes que se han registrado en el país para protestar contra un gobierno nacional. Tendrá lugar esta tarde en Durazno.
Ya hemos manifestado en estas páginas que a nuestro criterio es legítimo manifestar en una democracia y sólo por este hecho deberíamos de agradecer el poder hacerlo libremente, cuando sabemos que existen casos en nuestra propia América en que esto no es posible sin que termine con sangre derramada.
Hemos hecho votos para que ambas posiciones se avengan a dialogar, sin soberbia de ningún tipo, sin posiciones radicales e intempestivas que no conducen a nada.
En ambos casos entendemos que existen razones de fondo, argumentos válidos y lo que cabe es precisamente escuchar, atender y dentro de las posibilidades buscar soluciones para la situación que se plantea.
No estamos con esto tomando posición alguna. Tampoco queremos lavarnos las manos y buscar cobijo en posiciones tibias y cómodas que no significan compromiso alguno y buscan quedar bien con todos.
En este sentido hemos expresado, pensamos que con total claridad, que nuestro temor es que saltemos de la sartén para caer en las brasas. Sumarse a un movimiento para protestar por el costo de los servicios, de las tarifas, los altos impuestos y demás puede ser algo fácilmente atractivo porque en alguna medida afecta a toda la población.
Pero ¡cuidado! Que no todas las situaciones son iguales, aunque se quiera tapar todo con el mismo poncho.
Lo difícil es entender que un país necesariamente debe cobrar por los servicios que presta y además exigir el pago de impuestos, por la sencilla razón que no tiene otra forma de recaudar para ofrecer los servicios que está obligado a contraprestar al ciudadano y por los cuales los reclamos son permanentes.
Por lo tanto necesariamente debe prevalecer el sentido común. Un gobierno no debe “asfixiar” a nadie y mucho menos a los sectores de la producción.
Ahora bien, entender que Uruguay es un país pequeño, con posibilidades también pequeñas de recaudar sin exagerar y por lo tanto también son pocas las posibilidades de realizar grandes obras para el desarrollo porque no se financiarían salvo, que se asfixiara a la población con impuestos precisamente.
Esto requiere prudencia, sensatez y sentido común. Un país donde sea posible vivir razonablemente con lo que se produce y lo que se gana es a lo que debemos aspirar.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer a última hora de la tarde…

Ayer a última hora de la tarde nos han llegado versiones que deseamos fervientemente que no sean ciertas. Las mismas nos dicen que en las principales rutas que llevan a Durazno desde la jornada anterior se están cobrando multas a doquier.

Por las más mínimas infracciones multan, invocando a la Ley Nacional de Tránsito u otras disposiciones. Quines nos han llamado sostienen que se trata de una reacción tratando de impedir que mucha gente llegue a Durazo para la manifestación de hoy.

Sería lamentable que fuera así. Se trataría de una reacción casi absurda. Si bien nadie puede protestar porque se pongan en vigencia las leyes, hacerlo exageradamente sería bastante necio.

Muy temprano de la mañana está prevista para hoy la partida de los “indignados” de Salto que habrán de participar en la movilización de Durazno. La marcha parte de La Gaviota a las 7 de la mañana.

Días atrás en la zona del “exasilo de niños”, edificio que hoy está casi abandonado, sirviendo sólo de sede a algunas oficinas del INAU, una “dama” que se hallaba adentro de una finca vecina preparando todo lo que robarían con su cómplice fue detenida.

Intentó hacerse pasar por la dueña de casa (que en esos momentos estaba deshabitada) pero fue descubierta y apresada, mientras que su compinche lograba huir. La queja de los vecinos es porque a las pocas horas la vieron nuevamente, la fiscalía la liberó al rato…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un carnaval distinto para el turismo en Salto

“El hecho que la Intendencia de Salto haga una fuerte apuesta al deporte volviendo a posicionar a nuestro Destino como una de las sedes de Rutas de América tendrá un impacto favorable en el turismo local”, anunció la Directora del Dpto. de Turismo, Maria Noel Rodríguez.TURISMO
“Esta es la línea y el proceso que venimos desarrollando con distintas aristas culturales, deportivas y turísticas que nos exigen el desafío de mejorar la organización, la planificación y la logística que desde la Intendencia se brinda a los distintos eventos. Siempre articulando con la sociedad civil organizada y el sector privado”, agregó Rodríguez. En la futura ocasión será con el Club Ciclista Fénix para la edición 2018 de Rutas de América, que se larga desde Salto.
La primera etapa (domingo 11 de febrero), será un Prólogo consistente en una contrarreloj por la Costanera de nuestra ciudad, un escenario natural que actualmente es visitado por cientos de turistas que disfrutan de las costas del litoral.
La segunda etapa (lunes 12 de febrero), consistirá en un circuito que unirá la ciudad de Salto, con Termas de Daymán y la Represa de Salto Grande. Dos atractivos turísticos consolidados y espectaculares de nuestro departamento.
La tercera etapa (martes 13 de febrero), largará de Salto y tendrá punto de llegada en la ciudad de Paysandú. El trabajo en clave de región y el Corredor de los Pájaros Pintados también se ve reflejado en esta instancia.
“Si bien es cierto que se auguraban buenos números en cuanto a turistas para las fechas de Carnaval, este es un plus que agrega al clásico feriado entretenimiento, difusión y prestigio”, finalizó la Directora.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Podemos decir que el balance es positivo, aunque tenemos que mejorar en muchos aspectos”

Crio. Gral. (R) Oldemar Avero, Jefe de Policía de Salto

EL PUEBLO dialogó con el Jefe de Policía de Salto, Crio. Gral. (R) Oldemar Avero, quien realizó el primer balance del año, manifestando su beneplácito en cuanto a la reducción de varios delitos en comparación al mismo período del año pasado.

¿Se ha hecho un balance de los primeros días del año?
Evidentemente tenemos que manejar distintas situaciones, y no solamente números. Primero, tenemos 30 efectivos

Crio. Gral. (R) Oldemar Avero, Jefe de Policía de Salto

Crio. Gral. (R) Oldemar Avero, Jefe de Policía de Salto

más, a partir del 1ª de enero, trabajando en las calles; eso ha sido un alivio y un aire bastante importante a lo que es la parte de efectivos de la Jefatura.
A eso se sumó que, presupuestalmente, pudimos poner dentro al sistema PADO (Policía de Alta Dedicación Operativa), 25 funcionarios más, por lo cual se puede ver la dinámica y la operativa de dichos efectivos, que tiene una mejor retribución, pudiendo disponer de ellos en cualquier horario, debiendo de estar disponibles, a lo que entendamos que es la situación delictiva.
Eso ha mejorado la situación, y creemos que la población ha visto en la ciudad, preferentemente en el centro.
También, hemos diseñado unos nuevos cuadrantes, para trabajar, donde tenemos la disposición de la Guardia Republicana en varios lugares, el PADO en el centro, el GRT (Grupo de Respuesta Táctica) en la zona de Salto Nuevo. Efectivamente, los cuadrantes se manejan acorde a los mapas de calor delictivos.
Los nuevos efectivos nos ha permitido darnos el lujo –si bien aún no hemos llegado al ideal-, de trabajar de otra forma; y en febrero, vamos a tener 25 funcionarios más en el sistema PADO, por lo tanto van a ser un total de 50 funcionarios, lo cual constituye una fuerza importante acorde a las necesidades que tenemos.
El balance realizado, que va desde el 1º al 22 de enero, nos arroja como datos, que hemos tenido 88 delitos menos, un 13% menos que en el mismo período del año pasado. Los hurtos en general, han bajado, teniendo 67 menos, o sea, un 19% más bajo; los hurtos de vehículos, son 37 menos, es decir que se ha bajado un 46% en relación al año pasado; otros hurtos en general, han bajado en un 7%.
En cuanto a las rapiñas, podemos decir que estamos igual que en la misma época en el 2016. Mientras que hemos bajado en los arrebatos, un 69%; en los daños, un 3%; en los abigeatos, un 17%; en la violencia doméstica, se bajó en un 13% y en las lesiones personales, hemos aumentado en un 11%.

¿Por qué se da esa suba en el porcentaje de las lesiones personales?
La explicación del aumento del porcentaje en las lesiones personales, podemos entenderla, por la cantidad de gente que hemos tenido en situación de baleados, como consecuencia de la cantidad de armas que hay en la ciudad, y que están en manos de los delincuentes.
Ese es uno de los debe que tenemos, y en el cual estamos trabajando profundamente para poder quitarlo, porque no solamente se están lesionando entre ellos (delincuentes), sino que en cualquier momento entrarán a lesionar a ciudadanos, que nada tienen que ver con la temática.
Toda esta gente de hábitos malos, los que han salido lesionados con este tipo de situaciones, ni siquiera han revelado quiénes fueron, ni han hecho denuncias en su contra. No tenemos testigos, ellos no aportan datos, y el delito de lesiones, es perseguible a instancia de parte. Por lo cual, lamentablemente, no podemos hacer nada, si bien tenemos la visualización de quiénes podrían ser, y estamos investigando para reunir elementos que enviaremos a Fiscalía para que se pueda actuar.

¿Cuál sería su lectura en base a los datos que nos ha proporcionado?
La lectura es positiva, si bien, evidentemente nos falta mucho. En estos momentos estamos teniendo en el orden de los 12 o 13 hurtos diarios, cuando deberíamos tener una cifra en promedio que baje de los 10, lo cual creemos que sería lo razonable. Me explico, nosotros publicamos todos los hechos, que van desde el hurto de una lamparita, hasta el de una determinada casa de la que se llevan una importante cantidad de dólares, para darle un ejemplo.
Hemos bajado el índice delictual, en barrios como Salto Nuevo, el centro, etc.; y también –en lo cual nos habíamos comprometido-, que son la zona de las termas, que es un lugar donde entendemos que tenemos la mayor parte del turismo.
En cuanto a los barrios, los vamos a ir atendiendo a medida que vayamos teniendo el oxígeno en lo que refiere a personal.
Pero, la realidad viene mostrando que venimos mejorando bastante bien, a nivel nacional estamos avanzando, aunque tenemos que mejorar en muchos aspectos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Guardavidas de la Intendencia exhortan a ser prudentes

Ante la imprudencia de bañistas, guardavidas de la Intendencia debieron responder a llamada de auxilio

Sobre las once de la mañana del pasado sábado, en una zona no habilitada para baños cerca del parador Ayuí, funcionarios del servicio de guardavidas de la Intendencia de Salto debieron intervenir y prestarle asistencia a unaGuardavidas2301 señora mayor de edad [73] que se había desvanecido y presentaba pérdida de conocimiento. La mujer estaba acompañada de su hija cuando ocurrió el hecho.
Mario Derrégibus, encargado del servicio de guardavidas de la Intendencia de Salto, respondió al llamado junto a Aníbal Ruíz, Joaquín Villalba, Deivid Etchegoyen y Germán Fagúndez. Al lugar acudió también el doctor Eduardo Andrade, quien pasaba por la zona y prestó asistencia primaria a la señora. Inmediatamente los guardavidas activaron el protocolo de emergencia y se hicieron presentes efectivos policiales, de Prefectura y una unidad de emergencia móvil que la trasladó a un centro asistencial. Como dato clínico primario, la señora presentó un cuadro de hipotensión y bradicardia. El doctor Barboza se hizo cargo de la atención de la señora.
Se recuerda a la población en general que las únicas playas habilitadas para baños sobre el río Uruguay son Parque del Lago, Salto Chico y Las Cavas; también cuenta con habilitación la playa sobre el río Daymán. Todas cuentan con servicio de guardavidas, quienes tienen como función velar por el bienestar de los bañistas, informó la Ofician de Prensa de la Intendencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzaron a fiscalizar chapas matrículas del MERCOSUR

Quejas y malestar entre propietarios de vehículos

Comenzó el cambio de chapa matrícula desde la letra HAM hasta la HAO y también comenzó a fiscalizarse dicho cambio, en éste último caso se exige desde la HAA hasta la HAN, quienes tendrán que tener regularizada esta situación o serán pasibles de una multa.
A todo esto, el área de tránsito de las oficinas centrales de la Intendencia de Salto se encuentra desbordado de gente. Cada mañana se pueden ver largas colas de personas que concurren a tramitar el cambio de chapa matrícula, además de otros trámites de rutina que se pueden realizar allí.
Hay cinco puestos dispuestos con personal trabajando para atender este público y pese a ello cerca de las doce del medio día ya no se expiden más números y quienes vayan luego de esa hora y hasta las 16:15 (que es el horario en que permanece abierta al público la oficina) no podrán ser atendidos, por eso es que se da la aglomeración de personas a primeras horas de la mañana.
COMENZÓ LA
FISCALIZACIÓN
Como estaba previsto, tras seis meses de haberse iniciado el cambio de chapa matrícula comenzó la fiscalización, informó a EL PUEBLO, el Director de Hacienda, de la Intendencia de Salto, Lic. Gustavo Chiriff.
Los inspectores de tránsito al constatar en circulación un vehículo con una chapa matrícula hasta la letra HAN (que debería tener la nueva chapa MERCOSUR), en primer lugar otorgarán un plazo para regularizar esta situación de quince días, “que puede ser un poco más flexible”, dijo el jerarca.
Dentro de ese plazo el propietario del vehículo deberá regularizar ese asunto y si no lo hace y sigue circulando con una chapa vieja entonces se le aplicará una multa cuyo valor es de una UR (Unidad Reajustable), que ronda los un mil veintiún pesos.
La fiscalización que comenzó a realizarse se hará sobre el cambio de chapa matrícula en los vehículos cuya numeración sea desde la HAA hasta la HAN y también implicará una fiscalización en estar al día en el pago de la Patente de rodados.
QUEJAS Y MALESTAR
Durante la espera en las oficinas de la Intendencia, este medio pudo notar el malestar de muchos propietarios por la erogación de gastos que implica tener que hacer frente al pago de la Patente de rodados y además abonar al contado el cambio de la chapa matrícula.
Las quejas también se hacían sentir por la demora que implica la realización del trámite. “Tenés que perder toda una mañana para venir acá (a la Intendencia), a pagar y encima tenes que volver otro día más”, dijo uno de los que esperaba ser atendido para realizar el trámite y hacía referencia a que debía volver a entregar su chapa vieja, ir a pagar a una red de cobranza y volver a levantar la nueva chapa.
“NO SALIMOS A MULTAR DIRECTAMENTE”
Al ser consultado Chiriff, por el gasto que implica para cada propietario de un vehículo el tener que abonar al contado por el cambio de chapa matrícula y además regularizar la situación con la Patente de rodados, el jerarca señaló que “el cambio de chapa matrícula MERCOSUR empezó en agosto del año pasado” y recién ahora se empezó a fiscalizar.
Asimismo, agregó “empezamos a fiscalizar y no salimos a multar directamente sino a solicitar que pasen a regularizar su situación por eso vamos a ser muy flexibles con esto”, precisó, asegurando que el plazo de 15 días para regularizar puede extenderse un poco más.
$ 2700 Y AL CONTADO
El valor del cambio de la chapa matrícula más la nueva libreta de propiedad que se otorga porque cambia la numeración, es de $ 2.700 y debe abonarse al contado. En el caso de los birrodados el valor asciende a $ 1.900, pero todavía no es obligatorio el cambio en las chapa matrículas de las motos y no está previsto que se fiscalice por el momento.
Para realizar el cambio se debe concurrir a las oficinas de la Intendencia de Salto (Juan Carlos Gómez 32), en el horario de 9.15 a 16.15 horas, y luego el pago se realiza en cualquiera de las redes de cobranza habilitadas por el SUCIVE (Sistema Único de Cobro e Ingresos Vehiculares).
Las características de la nueva matrícula son: fondo blanco, caracteres negros, una faja azul arriba con el emblema del MERCOSUR, nombre y bandera de cada país.
La implantación de la patente única en el ámbito del bloque regional, en su momento, fue señalado como “un avance en el proceso de integración regional”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Graciela Baldassari, alcaldesa interina de la villa dio a conocer los planes que alienta

Villa Constitución, por Catalina Trinidad
Por Licencia Ordinaria reglamentaria del Alcalde Carlos Souto hace uso del cargo la concejal Graciela Baldassari,desde el 15 de enero al 13 de febrero de 2018, tal como ya lo hizo el año anterior. Su participación del año anterior fue muy provechosa y se logró realizar tareas pendientes . En este nuevo año se espera que Baldassari continué con su Graciela Baldassari alcaldesamodalidad de trabajo, para saber el trabajo a realizar Diario EL PUEBLO mantuvo una charla con ella en la que expresó: Estoy muy entusiasmada en este tiempo que estaré al frente del municipio, si bien es cierto hay mucho por hacer espero que el tiempo me permita lograr realizar lo más posible.
En esta semana estuvimos planificando actividades operativas con el encargado de cuadrillas. Bacheo. Colocación de carteles indicadores , nombre del acceso a Constitución que llevará el nombre de Jose Luis Oxandabarat , reacondicionamiento de garita de Saucedo, colocación de contador en «Isla Aventura», reuniones de coordinación y gestiones realizando solicitudes ante Digesa, UTE, OSE.
Cabe señalar que estamos también trabajando en la planificación de las actividades a llevarse a cabo en carnaval. Elaboramos proyecto para reestructurar plaza infantil de barrio Centro con una propuesta de trabajo coordinado entre Municipio – MEC y vecinos . Si bien es cierto, como lo dije al comienzo, es poco el tiempo que tengo trataré de lograr también coordinar con departamento de deportes la posibilidad de traer clases de natación , sabemos que contamos con un lago que se llevó muchas vidas y en eso queremos centrarnos para que los chicos y jóvenes que no sepan nadar tengan la posibilidad de aprender algo que para nuestra zona es de vital importancia.

Publicado en - Otras Localidades, - Vox PopuliComentarios (0)

Rechaza algunas de las afirmaciones de los “autoconvocados”

Plenario Departamental del PIT-CNT dio a conocer declaración ante la marcha de hoy

DECLARACIÓN PÚBLICA
El Plenario Inter-sindical de Salto manifiesta su postura sobre los dichos y hechos promovidos por los denominados «auto-convocados» que se vienen desarrollando a nivel social y político. Este Plenario declara su posición contraria a estas manifestaciones que agreden a nuestra central PIT-CNT responsabilizándola como parte de su problema y amenazan con destruir los derechos conquistados por los trabajadores organizados.
Al exponer genéricamente, en términos folclóricos, la situación por la que atraviesan los diferentes grupos que viven y producen en el campo, refuerzan la imagen de un contexto homogéneo que, como tal, merece ser preservado. Planteado así el discurso, se desdibujan los reales actores que pujan por sus intereses: terratenientes, empresarios, pequeños y medianos productores familiares y asalariados. Sin embargo, a pesar de lo pintoresco de las demostraciones y de lo encendido del discurso, el reclamo de mayor rentabilidad pone en evidencia la esencia del capitalismo, esto es, la ganancia por encima de todo punto de vista ético y de toda justicia. Los trabajadores nucleados en el Plenario Inter-sindical de Salto bregamos por un mundo diferente, basado en la solidaridad y la justicia social.
Otra contradicción se plantea hacia afuera del sector, amenazando afectar con sus medidas al comercio y al turismo.
Quienes reivindican estos reclamos son los mismos que explotan y golpean al trabajador rural o – como la empresa Caputto – no pagan sueldos, salarios vacacionales ni licencias a sus trabajadores. Son los mismos que sueñan con eliminar los Consejos de Salarios, la Ley de Ocho Horas, la Negociación Colectiva. Quienes con sus reclamos de recortar los costos del Estado y las políticas sociales, poco y nada les importa una educación más democrática y democratizadora, un sistema de salud amplio para toda la sociedad, una seguridad social solidaria, sueldos dignos y relación laboral respetuosa. Todos estos logros, fruto de la lucha de nuestra clase a través de la organización sindical, están siendo imputados; y en defensa de éstos nos hallarán unidos, no daremos un paso atrás. Por los derechos conquistados, por la solidaridad con los pobres de nuestro país, por el apoyo a los pequeños y medianos productores y comerciantes, por la defensa de la Democracia y el estado de Derecho, tenemos la firme convicción de que el desarrollo productivo debe incorporar cada vez más conocimiento, requiere integración social y potentes políticas públicas.
Plenario Departamental de Salto- Arregui 372 Unión Ferroviaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista alcoholizada cayó en Termas del Daymán

Siendo las 20:00 horas del pasado domingo, personal policial fue derivado a Barrio Jardines (Termas del Daymán), donde tuvo lugar un siniestro de tránsito; en el lugar, fue averiguada una femenina, quien manifestó que circulaba conduciendo la motocicleta Vital 110, matrícula HLC 935, por calle Sauce, y al llegar al cruce con calle Los Molles, perdió el dominio, cayendo al pavimento. La misma fue asistida por la emergencia móvil EMI, diagnosticando el médico de guardia: “politraumatizada leve, probable fractura de clavícula y dedo izquierdo inferior”, siendo trasladada al Hospital Regional Salto.
Realizada la correspondiente prueba de espirometría, la misma arrojó resultado positivo. Intervino Sub Comisaría de Termas del Daymán
PERDIÓ EL DOMINIO DE LA MOTO Y SE CAYÓ
En La noche del domingo, a las 23:40, ocurrió un siniestro de tránsito, en la esquina de Avenida Blandengues y 8 de Octubre, hasta donde fue derivado personal policial. Una vez en el lugar, se constató que una femenina mayor de edad, se encontraba siendo asistida por una personal médico de la emergencia móvil EMI; posteriormente, fue trasladada al Hospital Regional Salto, donde el médico de guardia le diagnosticó: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”.
Se le realizó la prueba de espirometría, la que arrojó resultado negativo. Averiguada la accidentada, manifestó que, circulaba por Avenida Blandengues al norte, conduciendo la moto Vital VX 110, matrícula HLD 577, y al llegar a calle 8 de Octubre, perdió el dominio de la misma, cayendo al pavimento. El hecho fue puesto en conocimiento del Fiscal de Turno. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Entraron mientras dormía y se llevaron 1.800 pesos que tenía en un armario

Una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Agraciada al 1200, denunció que, a la hora 4:30 de ayer, en momentos en que se encontraba descansando en su domicilio, escuchó ruidos, y al levantarse a la hora 6:00, notó que una de las ventanas estaba con la reja rota, constatando también, el hurto de $ 1.800, los que tenía en su armario. Investiga Seccional 1era.

8 MIL PESOS EN HERRAMIENTAS

El denunciante, masculino mayor de edad, domiciliado en barrio Los Ingleses, denunció que, a las 9:00 de la mañana de ayer, constató el hurto de tres taladros y herramientas varias. Aportó datos del presunto autor, y avaluó el perjuicio en la suma de $ 8.000. Investiga Seccional 3era.

INGRESARON POR LA VENTANA

Próximo a la hora 6:00, el denunciante, masculino mayor de edad, se retiró de su finca ubicada en calle Gautrón al 1000, y al regresar, a la hora 14:30, observó que le habían dañado una ventana, por donde ingresaron, dejando el lugar en completo desorden y hurtándole: un plasma marca Samsung de 32”, un celular marca Samsung modelo J1 y un par de championes. Avaluó el perjuicio en $ 13.000. Investiga Seccional 2da.

ENCONTRÓ AL LADRÓN EN EL SEGUNDO PISO DE SU CASA

Un masculino mayor de edad denunció que, a las 17:20 horas de ayer, se encontraba descansando en el living de su finca en barrio La Estrella, y al sentir ruidos, subió al segundo piso, observando a un masculino, quien se dio a la fuga por el balcón.
Al efectuar una inspección, constató el hurto de: un celular marca Huawei modelo P8 línea Ancel, de color negro; un celular marca Samsung modelo Mini S4, de color blanco; una play station 4 y $ 2.500. Investiga Seccional 1era.

HURTARON HERBICIDAS Y HERRAMIENTAS DESDE UN ESTABLECIMIENTO RURAL

Un masculino mayor de edad denunció que, en horas de la noche del pasado domingo, personas extrañas, tras dañar 4 candados, le hurtaron desde un depósito de su establecimiento rural ubicado en ruta 3 km 522, 16 bidones de 20 lts cada uno, conteniendo Herbicida marca Herbiamina y herramientas varias. Investiga Seccional 7ma.

SE LLEVARON UN PAR DE BOTAS Y UN BOLSO CON ROPA

Una finca ubicada en calle Vilardebó al 900, quedó sin moradores y al regresar su propietario, constató que personas extrañas, mediante daños en una ventana, ingresaron hurtándole un par de botas de cuero de color negra y un bolso de mano de color azul, el que contenía ropa. Investiga Seccional 1ra.

HURTO DE VEHÍCULO

Siendo las 15:00 horas de ayer, un masculino mayor de edad, dejó estacionado en el frente de la finca de su hija en barrio La Amarilla, su motocicleta Yumbo Max, matrícula HKQ 733, de color azul, y al ir a ocuparla, a los 30 minutos, constató su hurto.
Avaluó el perjuicio en $ 6.000. Investiga Seccional 2da.

LA BICICLETA ESTABA EN EL PREDIO

Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que a la hora 7:00 de ayer, se ausentó de su domicilio ubicado en calle Silvestre Blanco al 600, y al regresar, a la hora 20:00, constató que personas extrañas le hurtaron desde el predio, una Bicicleta BMX cross, de color gris. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron un revólver y municiones de una camioneta

El denunciante manifestó que, dejó estacionada la camioneta Toyota en Avenida Reyles entre calle Brasil y Uruguay, próximo a la hora 9:20 de ayer, y al regresar, a la media hora, constató que tras dañar el vidrio lateral trasero derecho, le hurtaron una caja de plástico que contenía un revólver marca Alfa Prot, calibre 3.57, cañón de 4” de color negro; 12 municiones y la propiedad del arma.
Avaluó el perjuicio del hurto en $ 35.000.
Personal de la Policía Científica realizó el relevamiento pericial. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro Enzo Benech se reunió con organizaciones de productores de Rocha

El Ministro Enzo Benech dialogó con las organizaciones de productores que integran la Mesa de Desarrollo Rural del sur de Rocha. La visita se dio en el marco de las salidas al campo que realizan las autoridades del MGAP cada viernes desde 2009. La reunión se desarrolló en el local de la Sociedad Rural 19 de Abril de Rocha con la participación de la BenechEnRochaSociedad Fomento Rural de Ruta 109, la Sociedad de Fomento Rural de Castillos, la Cooperativa Agraria de Rocha, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales de Uruguay y los directivos y productores de la Sociedad Rural 19 de Abril. Estuvieron presentes el Intendente de Rocha Aníbal Pereira y el equipo de la Dirección de Desarrollo, el director departamental del MGAP en Rocha, Julio Pereira, el director de Descentralización, Ricardo Teixeira, el director de Desarrollo Rural del MGAP, José Olascuaga y el equipo territorial de esa dirección.
La sociedad anfitriona ejecutó varios proyectos de fortalecimiento institucional a través de financiamiento del MGAP, que según sus integrantes, fue fundamental para el desarrollo de la organización que ya tiene 68 años y se integra por productores familiares de varios rubros.
Previo a la reunión el ministro Benech visitó la Sede del MGAP en Rocha y conversó con los funcionarios. Asimismo, en horas de la tarde visitó la “Cocina de la Barra” en la Laguna de Rocha. Se trata de un proyecto de la comunidad de pescadores de la Laguna que obtuvo apoyos a través de los (PFI) Proyecto de Fortalecimiento Institucional del MGAP y que nuclea a la comunidad de entre 15 y 17 familias que viven en elÁrea Protegida. Los pescadores proveen a la cocina que actualmente ocupa a nueve familias de pescadores en un emprendimiento cooperativo que tiene ya tres años.
En Uruguay sesionan una vez al mes 40 Mesas de Desarrollo Rural convocadas por el MGAP con participación de los productores desde 2007
Las mesas constituyen un ámbito de diálogo entre las organizaciones sociales del medio rural, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y otras instituciones públicas, esenciales para la articulación público-privada en relación a las políticas de desarrollo rural.
Fueron creadas en 2007 como innovación institucional para la participación y la inclusión en el medio rural.
Algunas de ellas funcionan fijas, y otras itinerantes.
En algunos departamentos existe una Mesa y en otros más de una, siguiendo las necesidades territoriales que han manifestado las distintas poblaciones y Equipos Territoriales de Desarrollo Rural (ETDR).
Entre sus cometidos se destaca el promover un mayor involucramiento y participación de la sociedad agropecuaria en la instrumentación de las políticas del sector, detectando las demandas e inquietudes de los productores rurales del departamento y canalizando los distintos proyectos de desarrollo.
Asimismo, el promover una mayor articulación y coordinación de los sectores público y privado representativos de las cadenas productivas agropecuarias, orientados hacia la búsqueda de una mayor equidad, desarrollo local y a la preservación del medio ambiente. (Art. 12, Ley 18.126/2007)
En 2007 se promulga la Ley Nº 18.126 de Descentralización y Coordinación de Políticas Agropecuarias con Base Departamental. En el capítulo lV, artículo 11, se establece la creación de las MDR y su integración.
Integración y Cometidos
Las Mesas de Desarrollo Rural están integradas por el Consejo Agropecuario Departamental, un representante de cada una de las cooperativas agropecuarias, un representante de cada una de las organizaciones gremiales agropecuarias y un representante de la Comisión Agro de la Junta Departamental. (Art. 11, Ley 18.126/2007).
Las MDR sesionan una vez al mes y son convocadas por técnicos de los Equipos Territoriales de Desarrollo Rural radicados en cada departamento. El ETDR es un conjunto de técnicos dependientes de la DGDR y la UDC del MGAP, provenientes de las disciplinas agrarias tecnológicas, humanas y sociales que trabajan en forma integrada y en conjunto en el territorio, favoreciendo los procesos de participación democrática en las Mesas. En cada departamento hay un equipo territorial que presenta diferentes grados de funcionamiento sistémico y gran influencia del tipo de liderazgo en su organización.
Estos articulan los intereses y necesidades manifestadas por los representantes de las organizaciones con actores relevantes de los organismos públicos encargados de brindar dichos servicios a la población. Los equipos logran visibilizar las necesidades de la población rural más vulnerada y dispersa frente a organismos e instituciones que, aún con la intencionalidad y el objetivo de la inclusión social, tienen dificultades de percepción, visibilidad, diseño e implementación de estrategias y programas, con relación a la marginalidad y la exclusión rural. Actualmente, funcionan 40 MDR en todo el territorio nacional. En ellas participan entre 370 y 480 organizaciones de la sociedad civil.
La participación es dinámica, lo cual significa que algunas organizaciones participan siempre y otras en forma oscilante, ya que las Mesas son un espacio abierto y en construcción.
Los tipos de organizaciones participantes son: gremiales, grupos de productores, cooperativas, sociedades de fomento rural, ligas de trabajo, organizaciones comunitarias, sindicatos de trabajadores rurales y parte de la institucionalidad pública.
Además, un representante del Consejo Agropecuario Departamental (que está conformado por representantes del MGAP, del Instituto de Colonización y de las Intendencias Departamentales).
En caso de contar en el departamento con la presencia de institutos públicos no estatales, tales como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Instituto del Plan Agropecuario (IPA), Instituto Nacional de Semillas (INASE) e Instituto Nacional de Carnes (INAC), se convoca a representantes de éstos y de la Comisión Agro de las Juntas Departamentales. Por otra parte, también se ha registrado participación de delegados de: i) otros ministerios, como el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Ministerio del Interior; ii) de empresas públicas, como las encargadas de proveer electrificación (UTE), agua potable (OSE) y telecomunicaciones (ANTEL), iii) instituciones educativas, como la Universidad de la República (UdelaR), la Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), enseñanza secundaria y primaria (ANEP).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sebastián Piñera anunciará hoy su Gobierno, con caras conocidas, según prensa local

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, presentará hoy los integrantes de su futuro Gobierno, en el que según informa la prensa local hay varias caras conocidas que repiten el puesto que ocuparon en el primer gabinete del político conservador (2010-2014).
Éste es el caso de Andrés Chadwick en una de las carteras más importante del gabinete, la de ministro del Interior, así como de Felipe Larraín como titular de Hacienda.
Los trascendidos de la prensa apuntan también a quien fue su ministra de la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien repetiría como portavoz del palacio de La Moneda, y el empresario Alfredo Moreno, actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), quien se perfila para repetir como canciller.
«Mañana (hoy) vamos a presentar nuestro futuro gabinete y ese gabinete está pensado y pensado en todos los chilenos», anunció hoy Piñera, tras reunirse con el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, opositor venezolano que en noviembre pasado huyó de su país, donde permanecía bajo arresto domiciliario.
Piñera ha elegido para la ceremonia el edificio que tiene en Santiago el Congreso Nacional, cuya sede principal está en la vecina ciudad de Valparaíso. Cuatro años atrás, el lugar escogido fue el Museo de Historia Militar, en plena Plaza de Armas de la capital chilena.
Y lo ha hecho cinco semanas después de salir elegido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 17 de diciembre, en la que derrotó por más de nueve puntos al candidato de la izquierda, Alejandro Guillier.
Piñera aguardo a que transcurriera la visita del papa Francisco a Chile, el pasado jueves, y a que hoy lunes se celebrara la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China.
«Yo he planteado con mucha fuerza que aspiramos a ser un Gobierno de unidad y al servicio de todos los chilenos y el gabinete va a ser un fiel reflejo de esa voluntad», dijo el presidente electo, quien tomará posesión de su cargo el próximo 11 de marzo.
Nueve días después, Chile y Bolivía presentarán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los alegatos orales por la demanda presentada por el país altiplánico en contra de Chile para exigir una salida soberana al océano Pacifico.
Además de mantener varias reuniones con el canciller en funciones, Heraldo Muñoz, Sebastián Piñera ya se prepara para esta fase del litigio con Bolivia.
Por eso, hoy mismo anunció que mantendrá al equipo jurídico (agentes y coagentes) de Chile para la demanda ante el alto tribunal de la ONU.
«Los temas de política internacional y esencialmente cuando son temas que tienen que ver con política y soberanía son temas de Estado y así tenemos que tratarlos», enfatizó Piñera.
Además, le ha pedido al actual ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, que asesore a su gabinete sobre este asunto hasta que termine la fase de alegatos orales en la CIJ, el próximo 28 de marzo. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Piden extraditar a sindicalista argentino y su esposa, detenidos en Uruguay

Buenos Aires, 22 enero (EFE).- La Fiscalía argentina pidió hoy la extradición del sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa, Paola Feige, detenidos hace 18 días en Uruguay en una causa por supuestos delitos de asociación ilícita, malversación de fondos y lavado de dinero.
No obstante, se prevé que el juez federal Ernesto Kreplak, encargado en Argentina de la causa que salpica al matrimonio y su presunto testaferro, Mauricio Yebra, requerirá esta semana la extradición de ambos, señalaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam.
La fiscal federal Ana Miriam Russo y los titulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta, lo solicitaron en un escrito presentado ante el juez.
Balcedo es secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y titular de medios de comunicación en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y fue detenido junto a Fiege en su finca del departamento uruguayo de Maldonado (sureste), por pedido de la Justicia argentina.
«Los activos que la organización habría puesto en circulación en el mercado formal, a través de múltiples operaciones, provienen de diversos hechos ilícitos, entre los que se encuentra la administración fraudulenta de los fondos pertenecientes al sindicato», señala el escrito de Russo y la Procelac, difundido por medios locales.
Los fiscales consideran que, entre 2012 y 2013, Balcedo y Yebra sacaron sumas millonarias de una cuenta del Soeme en el Banco Columbia «sin que dicha operación esté justificada en razones funcionales del sindicato al cual pertenecían los fondos».
Balcedo no podría haber extraído ilícitamente dinero del sindicato sin el aporte de Yebra cobrando múltiples cheques en efectivo, y ese dinero no podría haber sido lavado si no se contaba con los aportes de Fiege y Yebra para registrar a sus nombres los bienes adquiridos con el dinero en cuestión», agregaron.
El escrito apunta también a la posible existencia de vínculos entre el Soeme y la banda de narcotráfico de Los Monos. Además de la extradición, la Procelac y la fiscal pidieron la entrega de los bienes que se encuentren en Uruguay y que «hubieran sido obtenidos como resultado de los delitos que se investigan en jurisdicción argentina».
En el primer allanamiento de la finca de la pareja, las autoridades uruguayas incautaron varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo (500.000 dólares, 6.000 euros y dinero en pesos uruguayos), vehículos de alta gama, documentos y joyas.
Posteriormente, se halló otra casa de su propiedad, así como la posesión de animales exóticos cuya tenencia está prohibida en Uruguay, como llamas, ñandúes, alpacas, guacamayos y pavos reales.
Además, encontraron cajas fuertes de Balcedo en cajas de cambio y depósitos bancarios de Uruguay, en las que se estima que podría haber alrededor de siete millones de dólares.
Tras el primer operativo, la Justicia uruguaya dictó la prisión preventiva de la pareja a la espera de que Krepalk solicite su extradición al país austral, plazo que vence el próximo 4 de febrero, cuando se cumple un mes de la detención. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Jueza argentina cita a declarar a autoridades de la Armada por caso submarino

Buenos Aires, 22 enero (EFE).- Una jueza argentina citó a declarar como testigos, a partir del próximo 29 de enero, a altas autoridades de la Armada en la causa en la que se investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, que está perdido en el Atlántico desde el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo.
«Entre los últimos días de enero y los primeros días de febrero hay citados testigos en la causa, cuyas identidades trato de preservar, para preservarlos a ellos mismos», dijo la magistrada federal Marta Yáñez, encargada del caso, a la agencia estatal de noticias Télam.
La jueza solo detalló que «están citadas autoridades de rango superior de la Armada».
Según especificó, en una primera etapa de declaraciones están citados cinco testigos «puntuales» cuyo testimonio puede ser «bastante relevante» para dilucidar una inspección que hubo en el submarino del cuerpo de auditores de la Armada previa a la salida del buque a su última expedición.
«Mi tranquilidad ronda en el hecho de que tengo un panorama bastante cercano a lo que pudo haber pasado, pero no con el grado de certeza que se requiere hoy para llamar a indagatoria (declaraciones como investigados)», matizó la jueza de la causa, en la que varios familiares de los tripulantes están constituidos como querellantes.
Al momento de desaparecer, el ARA San Juan volvía del puerto austral de Ushuaia a la localidad bonaerense de Mar del Plata, a unos 400 kilómetros al sur de la capital.
En su última comunicación con tierra, en las primeras horas del 15 de noviembre, el comandante del San Juan había informado a sus superiores de que se había producido un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua a través de un conducto de ventilación; un problema que según la Armada fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje hacia su destino final.
Además de la causa abierta en la Justicia para determinar si se cometió algún delito en torno a la desaparición del San Juan, se abrió una investigación interna en el seno de la Armada y el almirante Marcelo Srur fue destituido como jefe del cuerpo castrense.
Por otro lado, el 15 de enero pasado el Gobierno oficializó la creación en el Congreso de una Comisión Especial Investigadora.
Desde que se perdió su rastro, varios países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, han colaborado con Argentina para poder localizar el submarino.
Actualmente se mantiene la ayuda rusa, y la Armada ya maneja diversos presupuestos de empresas privadas para continuar con la búsqueda, cuya área fue delimitada a unos 430 kilómetros de la costa patagónica argentina en torno a una zona del Atlántico donde varias agencias internacionales informaron de la detección de una explosión horas después de desaparecer la nave.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Federica Echagüe Valente cumplió dos añitos

Fotos: Franco Presentado

Publicado en - SocialesComentarios (0)

En Uruguay el Derecho de Autor está garantizado en la Constitución y por leyes especiales que reconocen al autor un derecho de dominio sobre las producciones de su pensamiento, ciencia o arte?

Esas normas le otorgan el derecho a gozar y disponer de sus creaciones con exclusividad, a autorizar o prohibir la utilización de sus obras y a recibir una retribución económica por su utilización.
¿Quiénes son titulares de los derechos de autor?
Los autores de toda creación literaria, científica o artística (escritores, compositores, etc.), los artistas, los intérpretes y ejecutantes, los productores de fonogramas (discos, CD, etc.) y los organismos de radiodifusión sobre sus emisiones (canales de radio, TV, etc.). Además la ley reconoce como titulares: a los sucesores del autor, a los colaboradores, a los que adquieran la obra, a los traductores y al Estado (cuando adquiere la propiedad de una obra).
¿Qué es y qué comprende el derecho de propiedad intelectual? El derecho sobre las obras protegidas por la Ley comprende la facultad exclusiva del autor de: vender, reproducir, distribuir, publicar, traducir, adaptar, transformar, comunicar o poner a disposición del público sus obras, en cualquier forma.“El poder de disponer sobre la obra se conoce como propiedad intelectual.
¿Qué comprende reproducir? Cualquier procedimiento de fijación de la obra, la obtención de copias, su almacenamiento electrónico, que posibilite su percepción o comunicación.
¿Qué comprende distribuir?
Es poner a disposición del público el original o copias de la obra, mediante su venta, permuta u otra forma de transmisión de la propiedad, arrendamiento, préstamo, importación, exportación o cualquier otra forma que implique la explotación de las mismas.
¿Qué comprende comunicar al público? La representación pública de las obras dramáticas, literarias y musicales por cualquier medio o procedimiento, con participación directa de intérpretes o ejecutantes; o“generados por instrumentos o procesos mecánicos, ópticos o electrónicos, o a partir de una grabación sonora o audiovisual. La proyección o exhibición pública de las obras cinematográficas y obras audiovisuales. La transmisión o retransmisión de obras por radiodifusión u otro medio de comunicación inalámbrico, o por hilo, cable, fibra óptica, que sirva para la difusión a distancia de signos, palabras, sonidos o imágenes sea o no mediante suscripción o pago. En general se trata de todo acto mediante el cual la obra se pone al alcance del público, por cualquier medio alámbrico o inalámbrico o procedimiento, de tal forma que el público pueda acceder a estas obras desde el lugar y en el momento que elijan.
¿Existe alguna distinción según el origen de la obra o la nacionalidad de su autor?
No. La protección legal de este derecho se otorga en todos los casos y de la misma forma cualquiera sea la naturaleza o procedencia de la obra o la nacionalidad de su autor.
¿Qué obras están protegidas por la Ley? Esta Ley protege toda creación del intelecto o mente humana (literaria, científica o artística) y enumera a modo de ejemplo, las que se encuentran bajo protección, entre otras las siguientes:
* Composiciones musicales.
* Cartas, atlas y mapas geográficos. * Escritos de toda naturaleza. * Folletos. * Fotografías.* Ilustraciones. * Libros.
* Consultas profesionales y escritos judiciales. * Obras teatrales, con o sin música.
* Obras plásticas relativas a la ciencia o a la enseñanza.
Audiovisuales (cinematográficas, etc.). * Dibujos y trabajos manuales. * Documentos u obras científicas y técnicas.
* Obras de arquitectura.
* Pinturas. * Esculturas.
* Fórmulas de las ciencias exactas, físicas o naturales.
Obras radiodifundidas y televisadas. * Textos y aparatos de enseñanza.
* Grabados. * Litografía (dibujos o grabados en piedra para reproducir, mediante impresión, lo dibujado o grabado).
* Coreografías cuyo arreglo o puesta en escena esté determinada en forma escrita o por otro procedimiento.
* Pantomimas (figuras o gestos sin la intervención de palabras).
* Seudónimos literarios.
* Planos u otras producciones gráficas.
* Modelos o creaciones de muebles, vestuario, decorado, adornos, etc., que tengan valor artístico. * Programas de computadora o software y compilaciones de datos que por su contenido constituyan una creación intelectual.
¿Qué requiere la Ley para el goce y ejercicio de los derechos de autor? La Ley no exige ninguna formalidad o registro para el goce y ejercicio de los derechos reconocidos al autor; bastará que su nombre aparezca en la obra para reclamar sus derechos.
¿Qué plazo de protección establece la Ley? El autor conserva su derecho de propiedad durante toda su vida.“Sus herederos o legatarios durante 50 años a partir de la muerte del autor.
¿Cómo se cuenta este plazo? Desde el día 1º de enero del año siguiente al de la muerte del autor o, en su caso, al de la realización, publicación, actuación o emisión, debidamente autorizada.
¿Cuándo una obra entra en el dominio público? La obra entra al dominio público es decir “es de todos” con la muerte del autor si no hay herederos o legatarios, o vencido el plazo de 50 años antes citado, y cualquier persona podrá explotarla sujeta a: las tarifas que fije el Consejo de Derechos de Autor y manteniendo fidelidad en la publicación, reproducción, difusión, etc.-
¿Los derechos sobre la obra se pueden transferir, ceder, vender? Los titulares de los derechos tienen la facultad de vender las obras y de transmitir sus derechos de carácter económico tanto en vida como para después de su muerte.“El contrato debe ser escrito y podrá hacerse valer frente a terceros a partir de su inscripción en el Registro.
¿Por cuánto tiempo conserva sus derechos el adquirente luego que fallece el autor? El derecho de explotación económica por parte del adquirente le pertenecerá hasta después de 15 años de fallecido el autor. Luego de ese plazo pasa a sus herederos.
¿Qué prevé la Ley cuando se revenden obras de arte plásticas o escultóricas?
El autor, sus herederos o legatarios, en caso de reventa de dichas obras en remate, comercios o por intermedio de un comerciante, tienen derecho a recibir del vendedor un 3% del precio de la venta.

http://www.impo.com.uy/

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué usos están permitidos y no son considerados reproducción ilícita?

Los llamados usos “libres”, no considerados reproducción ilícita son:
1. La publicación o difusión por radio o prensa, de obras destinadas a la enseñanza, de resúmenes, partes de poesías y artículos sueltos, siempre que se indique el nombre del autor.
2. La publicación o transmisión por radio o prensa escrita, de lecciones orales de profesores, de discursos en los Tribunales de Justicia o en reuniones públicas.
3. Noticias, reportajes, informaciones periodísticas de interés general, cuando sea la versión exacta y se mencione su origen.
4. Transcripciones con propósitos de comentarios, críticas o polémicas.
5. La reproducción fiel de leyes, códigos, actas oficiales y documentos públicos.
6. La reproducción de las obras teatrales vendidas, pasados dos años sin llevarse a cabo la representación por el cesionario.
7. La impresión o reproducción, por orden del autor o sus sucesores, de las obras literarias enajenadas, pasado un año desde que reclamaron al adquirente que cumpla con representar, ejecutar o reproducir la obra de acuerdo a lo acordado.
8. La reproducción fotográfica de cuadros, monumentos, o figuras alegóricas expuestas en los museos, parques o paseos públicos, siempre que hayan salido del dominio (propiedad) privado.
9. La publicación de obras teatrales o musicales, por parte del director del teatro o empresario, cuando la reproducción tenga autorización del autor.
10. Transmisiones de sonidos o figuras por radiodifusoras del Estado, o por otros procedimientos sin finalidad comercial y con fines culturales.
11. La ejecución, por bandas u orquestas del Estado, de trozos musicales, en programas públicos, sin fin de lucro.
12. La reproducción, adaptación, distribución o comunicación al público, en formatos adecuados, de un texto lícitamente publicado, que se realice -sin remunerar ni obtener autorización del titular-, en beneficio de personas ciegas o con otras discapacidades para la lectura o sensoriales, siempre que dicha utilización guarde relación directa con la discapacidad, se utilice un medio apropiado para superar la discapacidad, y se realice sin fines de lucro.“En los ejemplares se dejará constancia de su realización bajo la excepción de la ley y la prohibición de su distribución y puesta a disposición de personas que no tengan la referida discapacidad.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Banco Central argentino defiende «margen» para bajar los tipos de interés

Buenos Aires, 22 ene (EFE).- El presidente del Banco Central argentino (BCRA), Federico Sturzenegger, defendió hoy que hay «margen» para lograr este año un descenso de la inflación tras la reciente bajada de tipos de interés, aunque afirmó estar «atento» a la evolución de los precios de cara a nuevos cambios.
En la presentación del Informe de Política Monetaria del organismo, Sturzenegger sostuvo que en los últimos meses de 2017 la inflación núcleo (subyacente) «se quebró», por lo que de haber continuado con su política monetaria «estarían aumentando el sesgo contractivo».
No obstante, afirmó que la relajación de la política de tipos de interés se dio «de una manera muy medida y siempre atentos a cómo van dándose los datos de la economía».
«La política monetaria tiene su reacción a los datos, y tendrá su reacción si la inflación baja y su reacción si la inflación sube», afirmó al ser preguntado por la posibilidad de un nuevo endurecimiento, y añadió que «el Ejecutivo marca el ‘tempo’ poniéndole una meta (de inflación) al Banco Central pero después este tiene independencia funcional» para llegar a ese objetivo.
La bajada de los tipos de interés del BCRA a comienzos de este año, con el fin de no frenar el crecimiento económico, llegó poco después de que el Gobierno argentino decidiese «recalibrar» la meta de inflación para 2018 y elevarla al 15 % desde el 10 % previsto inicialmente.
El año pasado, Argentina registró una inflación del 24,8 %, lejos del 17 % del objetivo fijado por las autoridades; aunque supuso un importante descenso con respecto a la cifra de 2016, cuando las estimaciones privadas cifraron el avance de los precios en el 40,3 %.
En su primera comparecencia pública tras la bajada de tipos, que los medios y analistas locales interpretaron como una cesión a los intereses del Gobierno, el presidente del Banco Central dijo sentirse «cómodo» con un cambio al que se refirió como «sendero cauteloso».
Entre las «condiciones mucho más favorables» con las que defendió la decisión, citó una «menor inflación, un tipo de cambio real más o menos en el mismo nivel», la previsión de que los precios regulados aumenten «casi la mitad» que el año pasado y una posición de política monetaria «mucho más dura» en el arranque del año.
Además, dijo que el desvío de la meta de inflación de 2017 se debió principalmente al relajamiento de la política monetaria que llevó a cabo en los primeros meses del año, aunque en la segunda mitad del año «sí estuvo avanzando al ritmo esperado», y a un «shock de precios regulados que no se habían anticipado».
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Comercio entre China y Latinoamérica se multiplicó por 22 entre 2000 y 2013

Santiago de Chile, 22 enero (EFE).- El intercambio comercial entre China y América Latina se multiplicó por 22 en el periodo 2000-2013, y el año pasado alcanzó los 266.000 millones de dólares, según un documento de la CEPAL hecho público durante la II Reunión de Ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, celebrada hoy en Santiago.
En el informe, titulado «Explorando nuevos espacios de cooperación entre América Latina y el Caribe y China, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) analiza el recorrido seguido desde la primera reunión del Foro CELAC-China, celebrada en 2015 en Pekín.
En aquel encuentro, ambas partes adoptaron el Plan de Cooperación 2015-2019, que fijó la meta de alcanzar un intercambio comercial de 500.000 millones de dólares para el año 2025.
«Según nuestras estimaciones, el comercio entre la región y China se multiplicó por 22 veces 2000 y 2013, y en 2017 alcanzó los 266.000 millones de dólares», destacó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena durante la presentación del documento.
«Esto significa un avance del 53 % respecto de la meta a siete años para alcanzarla», agregó. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

NAKIAS GASTÓN GÓMEZ ACOSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de enero de 2018. Su padre: Juan Gómez; su madre: Karen Acosta; su hermano: Bautista; sus abuelos: Luis Acosta y Alba Midon, Juan Gómez y Teresa Acosta participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio de Barrio Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

DELIA FAGÚNDEZ de SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de enero de 2018. Su esposo: Adilio Silva Maciel; sus hijos: María Elena, Adilio Javier, Ana Laura, Julia, Marcela, María, Juan, Eva, Luis Enrique y José Pedro; sus nietos, bisnietos, tataranietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JOSÉ RAÚL SILVA Y MONTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de enero de 2018. Su esposa: Marta Arrua; sus hijos: Silvia Silva y Monti, Víctor Silva y Monti y Margarita Tellechea; sus nietos: Antony, Kevin y Nahuel; sus hermanos: Hugo, Julio Cesar, Susana, Mirta y Margarita participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARÍA ESTER ALBÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de enero de 2018. Sus hijos: Rosario, Mary, Miriam y Raúl Godoy, Silvia y Luis Dilda y José, sus nietos: Natalia, Camila, Gonzalo, Matías, María José, María Eugenia, Soledad, Nicolás, Lucas, Mateo, Ana Lucía y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA ESTER ALBÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de enero de 2018. Médicos y funcionarios del Sanatorio Uruguay, participan con pesar el fallecimiento de la madre de su compañera de tareas Mary y el sepelio efectuado.

MARÍA ESTER ALBÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de enero de 2018. LA SOCIEDAD MEDICO QUIRURGICA DE SALTO-IAMPP, participa con pesar el fallecimiento de la madre de su funcionaria Sra Rosario Acuña. Sepelio efectuado. Dr. Arturo Altuna- Presidente. Dra. Susana Decoud- Secretaria.

NELSON ALBERNAZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de enero de 2018. Su sobrino Nelson Albernaz Abreu, participa con hondo pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

IRACEMA GANZO ÁLVAREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció en Melo, Cerro Largo el 21 de enero de 2018. Su querido hermano Hertz Ganzo Álvarez y su esposa Dora Piriz, sus sobrinos: Sylvia, Andrea, Gabriela, José, Daniel, Luis Alberto e Iracema y sus respectivas familias, participan con profundo dolor la partida de su querida “Titi Nena” y rezan por el eterno descanso de su alma. Sepelio efectuado.

ZULEMA CAMACHO CAMACHO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de enero de 2018. Sus hijos: Mónica (ausente), Virginia y Carlos Ambrosoni, Silvia y Adriana Otonello; sus nietos: Giuliano (ausente), Leticia, Agustina, Isabella e Ignacio participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parq ue. Empresa La Salteña.

NELSA TULIA SATTLER de BALLESTEROS “Titina”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de enero de 2018. Sus hijos: Hugo, Elizabeth e Ivonne Ballesteros Sattler, Yanet, Marlene y Zully Ballesteros Sattler (ausentes); sus nietos: Florencia, Joan, Bárbara, Noelia, Dogomar; bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento, hoy en cremación hora 16:00. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Delia Fagúndez de Silva. Falleció el 21 de enero de 2018. Edad: 68 años. Casa de duelo: Rondeau 162. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
José Raúl Silva y Monti. Falleció el 22 de enero de 2018. Edad: 74 años. Casa de duelo: Guaviyú 140. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
María Ester Albín. Falleció el 22 de enero de 2018. Edad: 77 años. Casa de duelo: Belén 555. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Zulema Camacho Camacho. Falleció el 22 de enero de 2018. Edad: 91 años. Sin velatorio. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Nelsa Tulia Sattler de Ballesteros “Titina”. Falleció el 22 de enero de 2018. Edad: 80 años. Casa de duelo: Amorim 1260. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Hoy en cremación hora 16:00. Empresa La Salteña.
Nakias Gastón Gómez Acosta. Falleció el 22 de enero de 2018. Edad: 17 años. Casa de duelo: Instrucciones del año XIII s/n. Velatorio. Brasil 731. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio de Barrio Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Terrible oleada delictiva en jurisdicción de Bella Unión

Desde una piscina hasta un arma de fuego figura dentro de los tantos hurtos denunciados en la Comisaria Séptima de Bella Unión este fin de semana que dejamos atrás. Los delitos lejos de disminuir, cada vez más denuncian se reciben desde que comenzó enero.

HURTO DE PISCINA

La denuncia dando cuenta de hurto de una piscina marca MOR, de color azul, de 1.500 litros, la que se encontraba armada en el patio de una finca en Mones Quintela, debajo de una galería. Unidad de Investigaciones trabaja en el hecho.

MUJER A PRISIÓN POR HURTAR EN UNA PELUQUERÍA

En circunstancias que personal de la Séptima realizaba recorridas en móvil, al pasar por una peluquería ubicada en calle Cerro Largo, observan que la misma se encontraba con su puerta abierta y desorden en su interior.
Se avista en las cercanías a una persona, mayor de edad, del sexo femenino en actitud sospechosa, llevando consigo una mochila, por lo que se procede a su identificación. En el interior de la mochila portaba un secador de pelo, de color negro y una máquina de cortar cabello con peine marca GAMA, con cargador, todo lo que posteriormente fue denunciado como hurtado por el propietario de dicha peluquería, mediante rotura de dos candados de la puerta principal.
La Sra. Fiscal dispuso que la detenida fuera conducida a sede judicial. Tras la audiencia, el Magistrado dispuso como medida cautelar, la prisión preventiva por el plazo de 45 días por la comisión de ” Un delito de hurto en calidad de autora “.

OTRA BOMBA Y VAN…

Se recepcionó denuncia por el hurto de una bomba de agua, la que se encontraba en un pozo semisurgente, ubicado en un establecimiento del Centro Poblado Mones Quintela. Trabaja la Unidad de Investigaciones.

ARREBATO DE BILLETERA EN LAS PÌEDRAS

Un joven de 22 años de edad denunció que fue víctima de un arrebato en la vía pública. Señaló que mientras caminaba por calles del barrio Las Piedras, se le apersonaron dos individuos del sexo masculino, arrebatándole su billetera, la cual contenía $ 800 y documentos, realizándolo mediante forcejeo. Se trabaja por parte de la Séptima para dar con el paradero de los sujetos.

HURTAN EN PREDIO DE CLUB DEPORTIVO

Se denunció el hurto de 20 chapas de zinc, las que se encontraban a la intemperie dentro del predio de un club de fútbol. Trabaja Investigaciones.

HURTO EN FINCA

No se especifica la calle o barrio. Una persona del sexo masculino denunció el hurto de un ventilador marca Punktal, de color gris con negro y celeste, y ropas varias.
El o los autores ingresaron por una ventana de aluminio ubicada al fondo de la finca, causando daños.
Trabaja Unidad de Investigaciones.

HURTAN REVÓLVER CON MUNICIONES

Se denunció en la Séptima el hurto de un revólver marca TAURUS, calibre 38, de procedencia brasileña como así también una caja de municiones conteniendo 30 cartuchos calibre 38.
Dichos efectos se encontraban en el interior de una finca de Paraje Bella Vista.
El hecho ocurrió en ausencia de moradores. Ingresaron a través de una ventana que se encontraba sin traba.
Trabaja Investigaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se recibe a la blanca artiguense

Mañana se inician los juegos pertenecientes a la rueda de revanchas de la Copa de la OFI de selecciones.

Las rojas de Bella Unión para recibir en el ” Walter Martínez ” a las blancas de Artigas.
La sub 17 visitante marcha invicta y lidera junto a Tacuarembó.

En cuanto a mayores, Artigas arrastra desde hace tres años una crisis en materia de resultados ante Bella Unión.
MIÉRCOLES 24 ENERO

– Rivera Vs. Tacuarembó
-Bella Unión Vs. Artigas.

Publicado en - Deportes, - Otras LocalidadesComentarios (0)

En Gomensoro se quemaron 30 hectáreas

Un incendio se produjo cercano al vertedero municipal de Tomas Gomensoro, ubicado en el kilómetro 18 del ramal de rutas 3 -30.
Bomberos y Policía de Gomensoro se hicieron presentes en el lugar constatando un foco ígneo que la parecer se inició en el vertedero, propagándose a campos de un establecimiento rural.

Unas tres horas después y con apoyo de personal municipal y de una avioneta dispensadora de agua, se logró extinguir el incendio.
Se quemaron unas 30 hectáreas de campo.
No se constataron otros daños. La Sra. Fiscal solicitó se eleven antecedentes con informe de Bomberos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Vamos con mentalidad y necesidad”

Desde la Sub 17, pasando revista con Alfredo Javier Viera.

“Venimos evolucionando en nuestro juego. Frente a Liga Agraria logramos plasmar la idea en los primeros 45 minutos y despues tuvimos problemas de concentración, nervios, que provocaron distracciones ademas de que ellos se pararon mejor. Frente a Paysandú jugamos mal los primeros 20 minutos, nos convirtieron, no tuvimos orden, alfredodete (1)desconcentrados y nerviosos nuevamente, ellos erran el penal. Vienen las expulsiones, los dos con 10 y de ahí en adelante nos fuimos acomodando mejor. Nos ordenamos, empezamos a recuperar y manejar la pelota, creció Galli y Tabáres en el juego, Añasco empezó a recibir juego, los complicamos con Pedetti dentro del área, generamos el penal y lo convertimos lo que nos dio tranquilidad para irnos al descanso”
*********
LA CUESTIÓN DE SER LÍDER
Los dos primeros partidos que pasaron. El último al fin de cuentas con un sabor especial. Ganar en Paysandú, será siempre gratificación ilimitada. Y no solo fue la creación del desnivel en el momento justo, sino los tres puntos abrochados que potencian la condición de líder. Es la Sub 17 de Salto. Es la puesta a punto de ALFREDO JAVIER VIERA.
Al DT de la selección, solo hay que seguirlo en el pensamiento. Es su trazado reflexivo. De 6 puntos, los 4 rescatados.
Es la siembra.
**********
“En el segundo tiempo seguimos creciendo, empezó a incidir desde el lateral Bortagaray, tuvimos la pelota y le dimos buen uso. Cuando convertimos el segundo, nos fortalecimos desde el fondo con el triangulo final, González-Gómez-Maidana, y empezamos a trabajar el partido. Lo perdimos a Bortagaray y ahí definitivamente, dimos cancha y pelota, para aguantarlo, Paysandu se nos vino y nos generó alguna situación resuelta por Joaquín González desde el arco y los centrales. Tuvimos algunas salidas rápidas con Paolo y Añasco que no resolvimos bien pero sirvió para tomar un respiro. Al final nos hicimos de tres puntos claves para mejorar en la tabla y sobretodo el impulso anímico.
Lo que viene es mas difícil, el miércoles debemos ser inteligentes para plantear el partido. La intención es tomar el control de la pelota y de esa manera darle buen destino para generarle situaciones. Nos tendremos que adaptar a las características de la cancha. Vamos con la mentalidad y necesidad de seguir sumando puntos”.
**********
Después de todo, la tabla de posiciones no miente ni traiciona. Los números a veces, someten al contenido, a los conceptos que puedan esgrimirse. La verdad desde la imposición, con ese 2 a 1 ante Paysandú en suelo visitante. Seguramente que la gratificación es infinita. Lo es. Y el DT es seguro que lo admite. Hace al hoy y le suma convicciones al futuro. Válidamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con dos bajas y las dudas

Las ausencias Aguilera y Bortagaray, los expulsados juveniles en el partido del sábado pasado ante Paysandú. En tanto Alpuy sintió una molestia a los minutos de haber ingresado. El mal movimiento en la rodilla fue perceptible por lo que debió ser sustituído.
Ayer lunes y hoy martes, el núcleo que lidera ALFREDO JAVIER VIERA entrenando en Tigre. Se evaluará a todos quienes afrontaron el juego ante la “blanca”. Evaluación en el tema cansancio, golpes, etc. Regenerativos, trabajos de técnica, ejercicios de definición. Charla del partido, conclusiones y análisis de lo que vendrá. Martes con aspectos tácticos que no faltarán y la resolución del DT con miras al equipo titular que .encarará el juego del miércoles ante Liga de las Colonias Agrarias.

LA FE ENCENDIDA
No es menos cierto que la imposición ante Paysandú, creó la mejor situación anímica en el plantel. Una manera de saltar a la punta de la tabla, al cabo de la primera rueda. Salto lidera con 4 unidades y de vencer en la próxima jornada, se asegura el avance a la fase siguiente del Campeonato del Interior. Los dos goles de Santiago Pedetti, a la manera de reacción formal y victoria, después del transitorio 1 a 0 de Paysandú. Para Salto fue la primera victoria, después del juego inicial ante los agrarios en el Dickinson que concluyó nivelado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los cuatro Sub 14 que pueden volver

Mauricio Miños (Ferro Carril), Ramiro Sagradini (Progreso), Bruno Vera y Lucas Hernández (ambos de Ferro Carril también), los cuatro adolescentes salteños que acudieron al campamento de Nacional en Montevideo la semana pasada. Los días de muestreo que no faltaron y en tren de futuro inmediato, estarían retornando el 30 del mes en curso para el desarrollo de una segunda etapa. Claro está que en estos casos todo parece condicionarse a la voluntad de las jóvenes promesas y el consentimiento o no que aflore desde sus padres.
Naturalmente que un eje de debate en estos casos, surge como tal: el desarraigo con respecto a la familia. La respuesta de los cuatro contempló a quienes lo convocaron, pero solo el paso de los días será revelador respecto al futuro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana en el Vispo Mari

Se viene la segunda rueda

Este es el programa de partidos para jugar la segunda rueda de la Serie “B” del torneo de selecciones mayores y juveniles 2018 que estará comenzando mañana miércoles con el choque entre las dos selecciones de Salto, capital e interior.

SEGUNDA RUEDA

FECHA (4).
Miércoles 24 de enero.
Estadio “Vispo Mari”
Juvenil: Agraria () Salto ()
Mayor: Liga Agraria () Salto ().
Fecha libre: Paysandú.
FECHA (5)
Sábado 27 de enero.
Estadio Dickinson.
Juvenil: Salto – Paysandú ()
Mayor. Salto () Paysandú ().
Fecha libre: Liga Agraria de Salto.
FECHA (6)
Miércoles 31 de Enero.
Estadio “Artigas” de Paysandú.
Juvenil: Paysandú () Liga Agraria ()
Mayor: Paysandú () Liga Agraria ().
Fecha libre: Salto.
POSICIONES
-Juveniles: Salto 4 puntos, Liga Agraria 2 y Paysandú 1 pt.
-Mayores: Salto y Paysandú 4 puntos, Liga Agraria no suma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Golazo y pico de Edinson Cavani: a la Liga le quedaron 180.100 pesos

Finalmente ayer a la noche en la Liga Salteña de Fútbol (Consejo Superior), se revelaron los números definitivos ($$$$), en torno al espectáculo benéfico realizado el pasado 28 de diciembre.La presencia de Edinson Cavani resultó clave para que se generara la venta de 4.397 entradas y por todo concepto la recaudación fue de $ 659.550. Pero esencial es tener en cuenta el porcentaje que le correspondió a la Liga: un total de $ 180.100.
El desglose en todos los casos surgió con prolijidad administrativa, para evitar desencuentros o especulaciones fuera del ámbito de la casa del fútbol.
Una cifra no menor, teniendo en cuenta que además se deriva ello en el marco de un partido benéfico.
Desde algunos delegados en el Consejo Superior (caso de Abel Rumi-Gladiador), “solo tenemos que agradecer por este monto que recibimos”.

EL PASEO HISTÓRICO DEL FÚTBOL

Al iniciarse la sesión, presencia de Enrique Soler Ponce de León, representante en Salto del Ministerio de Educación y Cultura. Nuevo capítulo de un tema que retorna a escena: sobre el muro norte del Dickinson, el artista plástico José Gallino, dará forma e imagen de connotados jugadores de fútbol de la Liga, constituyendo “El paseo histórico del fútbol”.
Desde los clubes se trasladarán propuestas. El objetivo es que se sintetice a quienes desde la acción potenciaron a la centenaria Liga Salteña de Fútbol. Hasta 12 imágenes pueden ser descriptas.

UN MINUTO POR JUAN

El turno de José Luis Pertusatti, delegado de Nacional, para solicitar un minuto de silencio por el reciente deceso de Juan Neira, deportista con arraigado vínculo en los tricolores
La familia Neira después de todo, se fue asociando a Nacional. Por eso, el rescate para Juan desde la emoción compartida.

RUMBO AL MIÉRCOLES

En tanto el presidente, Dr Alan Kuchman, notició aspectos inherentes a la selección, enfatizando en el producto alcanzado en Paysandú, ganando en juveniles y empatando en mayores.
A su vez, subrayó el tiempo que vendrá, en el próximo juego con Salto de local. Será el sábado en el Dickinson.
A las 19 horas en Sub 17 y 21 horas en mayores.
A su vez, para tener en cuenta el aporte informativo desde José Luis Sabarrós, relativo a la taquilla en el debut de Salto ante Liga Agraria: 600 entradas vendidas y $ 94.500 recaudados.
Hay que sumarle 500 más adquiridas por la Intendencia.

UNO MÁS EN LA “HEROICA”

Sin mencionar el nombre del medio, el presidente de la Liga aludió al contenido de la crónica aparecida en la edición de la víspera en EL PUEBLO, relativa a la ausencia de la mayoría de los neutrales en Paysandú el sábado a la noche.
El Dr Kuchman especificó que en su caso fue uno más para todo el desarrollo de gestiones en pro de la selección jugando en tierra sanducera, como asimismo su presencia en el estadio Artigas en el antes, durante y el después.
Desde su estricto sentido de la educación, expuso su foco de mira esclareciendo aspectos que alimentaron más de una confusión o conclusiones en direcciones opuesta.
Por lo tanto: bajada de telón, tras los argumentos que sustentó el presidente.

“QUEREMOS TENER LAS DOS CAMPANAS”

El caso de Marcelo Cavani y su alejamiento de la selección, tras la dolencia padecida en el estreno ante Agraria. Para el delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, “queremos tener las dos campanas.
Tuvimos la del jugador, ahora la de la Liga. Llegará el momento que a nivel de Comisión Directiva evaluaremos”.
El “Chelo” Cavani viene sometiéndose a fisioterapia bajo control de Leonardo Félix.
El delegado apuntó asimismo respecto a los gabinetes higiénicos del estadio Artigas en el sector destinado a los salteños: los catalogó de “lamentables”.
CON TODOS

Apunte de José Luis Sabarrós, el gerente: todos los clubes registrados en el período ya concluído. En la suma de las tres divisionales, los 36. Si de Asamblea Anual Ordinaria se trata, será el lunes 5 de marzo y hasta el 21 de febrero, las ponencias. Nota de Saladero Fútbol Club: además de su estadio, suma la cancha auxiliar como opción para partidos del Consejo Único Juvenil. De cara al próximo período de pases, para el Fútbol Femenino, se podrá solicitar en el primero y segundo día. El delegado de Ceibal, José Luis “Tato” Gallo interrogó: “¿se puede saber cuánto gana cada jugador de la selección?”. El tesorero, José Luis “Pipilo” de los Santos, se volvió respuesta letal: “no, no se puede”. La proxima sesión del Consejo Superior, será el 20 de febrero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Subir en una pierna a los saltos 28 escalones: ¡es una pretemporada!”

Martín González, en este tiempo de ir volviendo…

“Creo que en el principio aún. Estamos en lo primero, en esta etapa de recuperación. Meta fisioterapia tratando de flexionar la rodilla que falta mucho, pues todavía no apoyo el pie, entonces fortaleciendo la pierna sana para poder movilizarse. Además vivo en un segundo piso y bajar es fácil pero subir en una pierna a los saltos 28 escalones es una pretemporada en fija! Tengo para rato pero con paciencia y mucha ayuda de mi compañera la voy llevando bastante bien”.

*************************

Con el "Coti" Regueira de visita, cálida recompensa para Martín

Con el “Coti” Regueira de visita, cálida recompensa para Martín

Antes de fin de año, cuando la pesadilla se abatió sobre MARTÍN GONZÁLEZ y las balas demenciales hicieron blanco en su cuerpo. Pero esa invasión desde la impunidad contra él y su familia a manera de locura, se va transformando en cuestión del pasado.
Todo es gradual. Paulatino. Bien de a poco.
Sabe bien que no puede acelerar el tiempo de la evolución. Que no debe menos que contemplar las etapas del proceso. Y claro que desde entonces, no le ha faltado amparo desde los afectos. Los íntimos claro, pero también desde el entorno del fútbol. Con tantos jugadores que fueron compañeros y rivales en la cancha. Con tantos goleros a los que entrenó.
Por eso, frente a EL PUEBLO, no dejará de plantear valoraciones en esa dirección. Entre tantos, el “Coti” Carlos Eduardo Regueira de Nacional y Campeón del Interior en Juveniles y Mayores, “porque en el caso de él, no es solo un colega y amigo, sino alguien a quien entrené desde muy joven. El caso del “Coti” es como tantos, cuando el fútbol permite ampliar los vínculos desde ese afecto que bien en claro lo tengo”.
Martín no dejará de concederle vuelo a la emoción, frente a quienes por distintas vías le fueron trasmitiendo onda a favor, energía que revitaliza, optimismo que no se altera. De todas maneras, bien que sabe la receta: convicciones desde su fuego íntimo, para que el tiempo y la ciencia vayan planteando su influencia, hasta que esa rodilla recupere su tonalidad.
Después de todo con Martín, no hay bloqueo de horizontes. Allá va él. Como siempre. Con sus caudales. Con su creer. Con su sentir. Con tantos arcos dibujados en la memoria. Con tantos…

Razón de él

La historia de MARTÍN GONZÁLEZ, sabe de una aliada vital: la resonancia misma, a partir del nacimiento de la década de los 90. Con Universitario para alcanzar tiempos esenciales y del ascenso en 1992, hasta la consagración en 1993 en la “A”. Año en que los rojos sumaron en la escena, un fútbol sustentado por aristas salientes, de las válidas. El mano a mano con Ceibal concluyó en igualdad de puntos y en la final, la decisión en los penales, que consagraron finalmente al equipo en manos del “Macho” Alfieri. Y Martín desde el arco.
*********************
Ese año fue tan clave que Gustavo Ferraz determinó su ingreso a la selección, que resultó Vice Campeona primero y al año siguiente, a la cima del rey. Martín entonces, compartiría el arco con Carlos Rodríguez Carvalho.
Hasta que llegaría el momento de concluir el ciclo en la “U”, pasando por varios equipos después. En cada caso, la huella de su clase. Y llegaría un fin a la medida de su vocación: entrenar goleros.
De por lo menos quince años a esta parte, tantos que pasaron por su ámbito de aprendizaje y algunos de ellos que finalmente produjeron el salto al fútbol rentado.
De lo que no hay dudas: cuando se invoque a los goleros más aptos de la historia del fútbol salteño….Martín González, claramente….como uno más. Una básica y elemental, cuestión de justicia.

Sebastián Lentinelly, las
dos manos de Liverpool

Años atrás, cuando apareció en selecciones juveniles de Salto, SEBASTIÁN LENTINELLY. Desde Salto Uruguay al combinado. Longuilíneo, con plasticidad. Recursos que no le faltaron. Exposición de los buenos. Un salteño más que en definitiva se fue a Montevideo, para sumarse a Liverpool, ascendiendo de categoría en la medida que fueron transcurriendo los años.

¿Cuál es el punto?: que este año Sebastián apunta a convertirse en el golero titular del equipo superior de Liverpool. Por lo menos en las prácticas, ha sido número puesto y en los partidos amistosos también. Restará saber si al momento de despuntar el Torneo Apertura, la confirmación se plantea. La última vez de un “1” naranjero en el arco negriazul, fue HUGO QUEVEDO, parte de una familia de futbolistas. Ahora es el tiempo de Lentinelly.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienzan a moverse las posiciones

Torneo de fútbol municipal

En el Estadio “Juan José Vispo Mari” se está desarrollando un nuevo torneo de fútbol a nivel municipal. La historia de este evento dice que es el Nº 33 de la ya larga lista de eventos disputados.
Muy buen marco de público en las dos jornada ya cumplidas con encuentros que dejaron los primeros resultados.

TRES SERIES
-Serie (A)
Vasualdos, Recolección, La Terminal, Imso y Deportes.
-Serie (B)
Gramon, La Maquinita, Vigilancia, Zoológico y Termas de Daymán.
-Serie (C).
Nuevo Reco, Los Fantasmas, Guardavidas, Garage y Corralón.

RESULTADOS.
Fecha (1)
Sábado 20 enero.
Vasualdo (2) Terminal (1).
Recolección (1) IMSO (1).
Termas de Daymán (1) Gramon (3).
Fecha (2)
Domingo 21 enero.
Zoológico (6) Vigilancia (0).
Garage (0) Guardavidas (3).
Nueva Reco (1) Los Fantasmas (0).

LO QUE VIENE.
El torneo continuará hoy martes 23 con 3 encuentros y la primera fecha de las tres Series se completará el jueves 25 con otros tres encuentros.
Estos serán los detalles.
Fecha (3)
Martes 23 de enero.
18.30 Terminal – Deportes.
19.50 IMSO – Vasualdos.
21.00 La Maquinita – Zoológico.
Fecha (4)
Jueves 25 de enero
18.30 Fantasmas – Corralón.
19.50 Nueva Reco – Garage.
21.00 Vigilancia – Gramon.
Fecha (5)
Sábado 27 de enero
18.30 Recolección – Vasualdo.
19.50 IMSO – Deportes.
21.00 Termas de Daymán – Maquinita.

POSICIONES
-Serie “A”
Los Vasualdo 3 pts, Imso (Ómnibus) y Recolección 1 y Deportes 0.
-Serie “B”
Zoológico y Gramon 3 ptos, Termas de Daymán y Vigilancia no suman.
-Serie “C”
Nueva Reco y Guardavidas 3 pts, Fantasmas y Garage no suman.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde OFI llaman a inscripción de equipos

Temporada 2018

Desde la Organización del fútbol del interior (OFI) se hace un llamado a inscripción de nuevos clubes que quieran participar de los torneos del presente año.

QUE SE NECESITA
En la página oficial de OFI se encontrarán todos los detalles que se necesitan para poder competir oficialmente y que en general es lo siguiente.
-) Solicitud con la ficha de inscripción que debe presentar el club con la firma y sello de la Liga a la que pertenece.
-) El valor de inscripción de nuevo clubes tiene un costo de 2 U.R.
-) El fichaje de jugadoras y el carnet de OFI tiene un costo de $ 200 pesos por jugadora.
-) El fichaje posterior de jugadoras se podrá hacer durante todo el año.
-) Los clubes que ya están fichados, de ahora a fin de marzo podrán inscribir nuevas jugadoras sin costo.

AQUÍ EN SALTO
El fútbol femenino de Salto está a “un paso” de la Asamblea anual para elegir nuevas autoridades.
Quien estaba catalogada como la próxima presidenta, aparentemente declinó la posibilidad ya que quiere seguir jugando y dejará para más adelante la posibilidad de ser dirigente.

NUEVOS CLUBES?
Almagro ya trabaja casi a diario en su cancha para formar el plantel femenino.
La inscripción vendrá cuando se instale el nuevo Consejo.
Por ahí aparece alguna otra institución interesada.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Arbitros de Young

Se viene una nueva fecha del torneo de selecciones, mayores y juveniles. Será mañana miércoles 24 en el Estadio “Vispo Mari” con los encuentros entre las dos representaciones del fútbol de Salto.
Y LOS ARBITROS?
Para esta oportunidad desde OFI se comunicó que serán árbitros de las Ligas de Young y de Flores los encargados de controlar los dos encuentros a jugarse en el Estadio agrario.
En (juveniles) estarán Miguel Piñeiro (central) y como asistentes Marcelo Bidart y Luis Añasco.
En (mayores) controlarán Federico Núñez (central), Marcelo Bidart y Luis Añasco como asistentes.
El veedor agrario en esta oportunidad será Miguel Biassini.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cómo lo levantamos?

Liverpool 2018

Paulo Pezzolano, el técnico de Liverpool, trabaja con el plantel principal en Lomas de Zamora bien rodeado. Valentín Villazán y Osvaldo Canobbio son los ayudantes de campo, Pablo Balbi y Gonzalo Álvarez los preparadores físicos y Gonzalo Noguera el entrenador de goleros.
TEMPORADA 2018
Pezzolano confía en generar un ambiente de trabajo y crear una línea deportiva que lleve a los negriazules a los primeros puestos del Campeonato Uruguayo, un déficit por lo que el club de Belvedere ha sido criticado en los últimos años.“En charla con Referí, Pezzolano, que el año pasado ascendió a Torque a Primera división, contó cómo encontró Liverpool en su vuelta y cuál es su idea.
NO TODOS FUERON
MALOS
Lo encontré como lo conocía. Lo que le está faltando a Liverpool y lo sabemos todos, es lo deportivo. Pero como se lo dije desde un principio al presidente, en lo deportivo no puedo ser tan burro de pensar que todos los técnicos que pasaron fueron malos y todos los jugadores que pasaron por acá fueron malos. Entonces estoy atacando un poco más allá de eso. Creo mucho en el entorno de trabajo, en el trabajador del día a día, todos los detalles que después te ayudan a que la pelota pegue en el palo y entre. Se lo hablo a cada uno de los trabajadores, tenemos que estar en todos los detalles y todos hacer un poco más. Atacamos eso, el tema de los juveniles, ahora está Luis González en la coordinación deportiva, eso fue muy positivo para que los técnicos de juveniles tengan el apoyo y que se alinee una manera de jugar en todo el club, no quiero que jueguen todos a lo Pezzolano porque no es así, pero sí una idea básica y global que la tengan todos y ojalá mañana, como le dije al presidente, se vaya Pezzolano para crecer o de la manera que sea y el club siga manteniendo una línea. Eso es lo que le está faltando a Liverpool para que le vaya bien en lo deportivo. Después hace todo bien, el jugador cobra al día, tenemos las cosas para trabajar. Pasan técnicos espectaculares, cada uno con su forma de ver el juego, Rosario Martínez, Mario Saralegui, técnicos jóvenes como Oroza, Bertoldi, el Lolo Favaro, Verzeri, Moller, han pasado técnicos muy buenos y no hemos logrado estabilizarlo deportivamente.
ESTAMOS
CLASIFICADOS
Hemos logrado clasificar a una Copa, salir de un descenso, pero nunca decir Liverpool está entre los cinco o seis primeros, que es lo que le falta, y pelear un campeonato. Fuimos y atacamos un poco más en ese sentido, a ver si podemos crear una línea deportiva para que el jugador ya venga más preparado a Primera división”.
El plantel sufrió un recambio importante con respecto al que terminó el año pasado. Se vencieron 13 contratos, de los que renovaron a Maximiliano Bajter y Christian Almeida. Después se hicieron 10 contrataciones: Martín Rivas, Carlos Núñez, Sebastián Píriz, Martín González, Diego Guastavino, Angelo Gabrielli, Cristian Souza, Hernán Figueredo, Jorge Bava y Martín Alaniz.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peñarol se quedó con el primer clásico del año … Le ganó 2:0 a Nacional en el Estadio Centenario

Copa Antel Superclásico 2018

Peñarol fue un justo ganador, se paró bien en el fondo y aprovechó las salidas rápidas por los laterales.
EL PARTIDO
Antes de los 10 minutos, el aurinegro avisaba con dos jugadas claras: un remate de Fidel Martínez que se estrelló en el horizontal y un tiro de Maximiliano Rodríguez que se fue desviado por encima del travesaño. La apertura del tanteador recién llegó a los 32 minutos por intermedio del salteño Fabricio Formiliano quien aprovechó un rebote de Esteban Conde tras un potente disparo del “Cebolla” Rodríguez y puso la ventaja.Carlos de Pena fue amonestado por protestar (la infracción que generó el tiro libre) y dos minutos más tarde se ganó la segunda amarilla por una fuerte infracción. El equipo del “Cacique” Medina, que no encontraba respuestas, pasó a jugar con 10. De todos modos, antes del cierre, se emparejaron las acciones. Ramón Arias fue expulsado. El línea Santiago Fernández vio un brazo en alto sobre el rostro de Fernández y los dos equipos quedaron con 10 hombres. Peñarol se fue al vestuario con la mínima ventaja..
SEGUNDO TIEMPO
Ya en el complemento, Nacional creció en volumen de juego con un Tabaré Viudez encendido. Sin embargo, le faltó compañía en ataque para conseguir la profundidad necesaria.““Peñarol retrocedió en el campo y se dedicó a esperar. Así, fue como llegó al 2-0. A los 76′, Rodrigo Piñeiro corrió de área a área con la pelota y se la dio al “Toro” Fernández que, con un remate cruzado, amplió la ventaja. En el último cuarto de hora, Nacional se terminó de desarmar en la cancha (encima, en los descuentos, Polenta y Arismendi fueron expulsados) El aurinegro tuvo más espacios y pudo llegar al tercero de no ser por Conde y por el horizontal que dijo no.““Primer clásico del 2018 Copa Antel fue aurinegro, el viernes, se verán las caras por la Supercopa y esa seguramente será otras historia, Peñarol reafirma su supremacía o Nacional se toma la revancha.
DETALLE:
COPA ANTEL SUPERCLASICO 2018
NACIONAL 0:2 PEÑAROL
Cancha: Estadio Centenario. Público: 35.000 personas.
Juez: Jonathan Fuentes. Líneas: Gabriel Popovits y Santiago Fernández.
NACIONAL 0: Esteban Conde; Matías Zunino (83′ Christian Oliva), Guzmán Corujo, Diego Polenta, Carlos De Pena; Alvaro González (46′ Santiago Romero), Diego Arismendi, Luis Aguiar (64′ Sebastián Rodríguez); Leandro Barcia (64′ Gonzalo Bueno), Sebastián Fernández (71′ Hugo Silveira) y Tabaré Viudez. Director técnico: Alexander Medina.
PEÑAROL 2: Kevin Dawson; Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Lucas Hernández; Giovanni González (73′ Rodrigo Piñeiro), Guzmán Pereira (76′ Franco Martínez), Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio (77′ Mathías Corujo); Maximiliano Rodríguez (46′ Luis Maldonado) y Fidel Martínez (65′ Gabriel Fernández).
Director técnico: Leonardo Ramos.
GOLES: 31′ Fabricio Formiliano (P), 75′ Gabriel Fernández (P).
Expulsados: 35′ Carlos De Pena (N), 45′ Ramón Arias (P), 90′ Diego Polenta (N) y Diego Arismendi (N).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto dijo que esperan que el gobierno reaccione tras la marcha de hoy

Daniel Constantín dijo que no le extraña la postura del PIT CNT porque quien reclama es el sector empresarial

La movilización del sector productivo y empresarial que se cumplirá hoy en Durazno, marcará un jalón importante en la actual coyuntura donde hasta el momento las manifestaciones fueron de los trabajadores, con cierto fuego amigo. Pero ahora, es el sector empresarial el que pone de manifiesto su disconformidad con la actual política económica y hará sentír sus reclamos en todo el país desde el punto más equidistante del territorio nacional.
Hasta allí marcharán las asociaciones rurales y agropecuarias de cada departamento, que fueron las que originaron la discusión y pusieron el tema arriba de la mesa, luego de sentir que el aumento de impuestos generaba un mazazo a la rentabilidad del sector, pero a los que por este mismo tema se le sumaron los centros comerciales de cada departamento, además de las cámaras empresariales e inmobiliarias de todo el país.
Esta situación puso además, al PIT CNT del lado del gobierno, defendiendo la política económica y cuestionando a los organizadores de la marcha por entender que su posición de “autoconvocados” deslegitima el reclamo, tildándolo de político partidario.
Aunque todo esto es negado por el actual presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín, que entiende que los reclamos que se escucharán hoy en Durazno son los mismos que ya planteó el presidente de la Fedederación Rural del Uruguay en mayo del año pasado, el titular de la Asociación Rural del Uruguay en el cierre de la Expo Prado en setiembre y él mismo, durante el acto de inauguración de la Expo Salto en octubre pasado. Constantín, que participará hoy en la movilización en el centro del país en respaldo a lo que allí se planteará y en forma oficial como presidente de la asociación agropecuaria de nuestro departamento, habló ayer con EL PUEBLO sobre este tema.
DE ACUERDO
“Voy a participar con la postura de total apoyo a lo que se plantee en Durazno, porque además esa es la posición oficial de la institución a la que represento. Nosotros formulamos aportes a la proclama que se leerá hoy mediante los delegados elegidos por cada asociación, porque así fue que se resolvió participar durante una reunión mantenida el 15 de enero en la Federación Rural”, dijo a este diario, Daniel Constantín.
Asimismo expresó que “si bien fue el sector agropecuario el que comenzó el reclamo, al mismo se sumaron todas las cámaras empresariales, las cámaras inmobiliarias y varias organizaciones del comercio y el sector productivo, y acá no hay de empresarios chicos, grandes ni medianos, se trata del conjunto de personas que están en desacuerdo con la situación actual que nosotros hemos venido denunciado que nos afecta a todos sin excepción”.
Con respecto a las voces que tildan de movilización política a la que se cumplirá hoy el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto manifestó que “no me puse a pensar nunca qué quieren decir con eso, porque para mi no viene por ese lado, acá no hay de partidos políticos ni de cuestiones que sean de tinte político, si bien las decisiones que esperamos del gobierno son de corte político, no hay banderas de ningún tipo más que la de la gente que trabaja y que está pasando por un momento difícil y hace un planteo como debe hacerlo, pero no le atribuyo ninguna cuestión política partidaria a esta movilización”.
También señaló que “después que pase este día, que para nosotros es clave, veremos cómo reacciona el gobierno, esperemos que tengan otra actitud y podamos sentarnos a ver cómo encontramos soluciones entre todos, como debe ser”.
No obstante, en referencia a la postura adoptada por el PIT CNT dijo que “se trata de una posición que es contraria porque se trata del sector empresarial y comercial, sin importar si somos grandes o pequeños, es una postura que el PIT adopta porque somos de este lado, además ellos están muy alineados al gobierno así que no me sorprende para nada que se opongan a esta medida que estamos tomando”.
VALENTÍN
Por su parte la Asociación Rural de Valentín emitió un comunicado en las últimas horas de total respaldo a la actividad de la presente jornada en el departamento de Durazno.
Dicho comunicado expesa:
La Comisión Directiva de la Asociación Fomento Rural de Valentín exhorta a sus asociados y productores rurales a participar de la Asamblea prevista para el martes 23 de enero a las 16 hs. en el predio de la Sociedad Rural de Durazno.
Salto, 22 de enero de 2018.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El CCIS invita a embanderar comercios y casas

“La de hoy es una gran convocatoria, y sabemos que mucha gente va a ir, productores y empresarios, porque esto no distingue sectores y no nos diferencia en los rubros. Por eso, pedimos que todos los que se adhieran a esta movilización embanderen sus comercios, sus casas o sus vehículos, mostrando que esto es un hecho real que no tiene banderas políticas”, comentó a EL PUEBLO, el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant’Anna.
El empresario, argumentó que “no hay rentabilidad y así no podemos más”, por eso, la gremial de comerciantes y empresarios (Centro Comercial e Industrial de Salto), como la mayoría de las gremiales empresariales se adhiere a la marcha de los productores en Durazno.
“Nos adherimos para que el gobernante recapacite de los costos que tenemos y eso es la base de toda la cadena productiva porque así no podemos crecer ni volcar en más puestos de trabajo”, puntualizó Sant’Anna.
“No podemos tener rentabilidad y esa es la base de la realidad porque si en la realidad no te dan las cosas, no se van a dar por decreto y si no tenemos una respuesta del gobierno nosotros nos adherimos a todo movimiento que pueda implicar una concientización para que se recapacite sobre esto”, agregó el empresario.

“ESTO NO TIENE BANDERAS POLÍTICAS”
“El que quiera ponerle banderas políticas a esto esta tratando de barrer para abajo de la alfombra. Esto no tiene banderas políticas, está todo el mundo, porque nos afecta a todos, no tenemos rentabilidad y no podemos sacar las cosas para adelante”, comentó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto dijo que esperan que el gobierno reaccione tras la marcha de hoy

Daniel Constantín dijo que no le extraña la postura del PIT CNT porque quien reclama es el sector empresarial

La movilización del sector productivo y empresarial que se cumplirá hoy en Durazno, marcará un jalón importante en la actual coyuntura donde hasta el momento las manifestaciones fueron de los trabajadores, con cierto fuego amigo. Pero ahora, es el sector empresarial el que pone de manifiesto su disconformidad con la actual política económica y hará sentír sus reclamos en todo el país desde el punto más equidistante del territorio nacional.
Hasta allí marcharán las asociaciones rurales y agropecuarias de cada departamento, que fueron las que originaron la discusión y pusieron el tema arriba de la mesa, luego de sentir que el aumento de impuestos generaba un mazazo a la rentabilidad del sector, pero a los que por este mismo tema se le sumaron los centros comerciales de cada departamento, además de las cámaras empresariales e inmobiliarias de todo el país.
Esta situación puso además, al PIT CNT del lado del gobierno, defendiendo la política económica y cuestionando a los organizadores de la marcha por entender que su posición de “autoconvocados” deslegitima el reclamo, tildándolo de político partidario.
Aunque todo esto es negado por el actual presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín, que entiende que los reclamos que se escucharán hoy en Durazno son los mismos que ya planteó el presidente de la Fedederación Rural del Uruguay en mayo del año pasado, el titular de la Asociación Rural del Uruguay en el cierre de la Expo Prado en setiembre y él mismo, durante el acto de inauguración de la Expo Salto en octubre pasado. Constantín, que participará hoy en la movilización en el centro del país en respaldo a lo que allí se planteará y en forma oficial como presidente de la asociación agropecuaria de nuestro departamento, habló ayer con EL PUEBLO sobre este tema.
DE ACUERDO
“Voy a participar con la postura de total apoyo a lo que se plantee en Durazno, porque además esa es la posición oficial de la institución a la que represento. Nosotros formulamos aportes a la proclama que se leerá hoy mediante los delegados elegidos por cada asociación, porque así fue que se resolvió participar durante una reunión mantenida el 15 de enero en la Federación Rural”, dijo a este diario, Daniel Constantín.
Asimismo expresó que “si bien fue el sector agropecuario el que comenzó el reclamo, al mismo se sumaron todas las cámaras empresariales, las cámaras inmobiliarias y varias organizaciones del comercio y el sector productivo, y acá no hay de empresarios chicos, grandes ni medianos, se trata del conjunto de personas que están en desacuerdo con la situación actual que nosotros hemos venido denunciado que nos afecta a todos sin excepción”.
Con respecto a las voces que tildan de movilización política a la que se cumplirá hoy el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto manifestó que “no me puse a pensar nunca qué quieren decir con eso, porque para mi no viene por ese lado, acá no hay de partidos políticos ni de cuestiones que sean de tinte político, si bien las decisiones que esperamos del gobierno son de corte político, no hay banderas de ningún tipo más que la de la gente que trabaja y que está pasando por un momento difícil y hace un planteo como debe hacerlo, pero no le atribuyo ninguna cuestión política partidaria a esta movilización”.
También señaló que “después que pase este día, que para nosotros es clave, veremos cómo reacciona el gobierno, esperemos que tengan otra actitud y podamos sentarnos a ver cómo encontramos soluciones entre todos, como debe ser”.
No obstante, en referencia a la postura adoptada por el PIT CNT dijo que “se trata de una posición que es contraria porque se trata del sector empresarial y comercial, sin importar si somos grandes o pequeños, es una postura que el PIT adopta porque somos de este lado, además ellos están muy alineados al gobierno así que no me sorprende para nada que se opongan a esta medida que estamos tomando”.
VALENTÍN
Por su parte la Asociación Rural de Valentín emitió un comunicado en las últimas horas de total respaldo a la actividad de la presente jornada en el departamento de Durazno.
Dicho comunicado expesa:
La Comisión Directiva de la Asociación Fomento Rural de Valentín exhorta a sus asociados y productores rurales a participar de la Asamblea prevista para el martes 23 de enero a las 16 hs. en el predio de la Sociedad Rural de Durazno.
Salto, 22 de enero de 2018.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Con un “guerrero de la vida”

Néstor “Bocha” Sánchez, un músico y artesano salteño que transmite su vocación con pasión

Se define como un guerrero de la vida, es un luchador y está convencido que oportunidades para trabajar y demostrar aptitud siempre existen, por eso se siente con ganas de seguir superándose y aprendiendo de la vida para crecer en sus dos pasiones, la música y las artesanías. Así es Néstor “Bocha” Sánchez, un salteño de origen humilde que ha deleitado con su voz a mucha gente dentro y fuera del departamento durante mucho tiempo, pero que además se ha destacado como artesano tanto en Salto como en Montevideo y Punta del Este. sanchez nestor
Hasta hace poco tiempo estuvo a cargo de transmitirle su conocimiento a los internos del Centro de Rehabilitación de Salto, quienes aprendieron el oficio de la artesanía como una salida laboral. Tiene dos hijos que han seguido sus pasos en la música y se siente orgulloso de lo que ha logrado hasta ahora. Con Néstor Sánchez, tal como él lo dice “un guerrero de la vida”, nuestras Diez Últimas de la Última.

¿En qué barrio naciste y cómo fueron tus inicios?
Nací en Salto entre los barrios Florida y Peñarol, en mi casa estaba mi madre que enviudó joven y que además tuvo que quedar temprano al cuidado de sus hermanos más pequeños, por lo tanto me crié con mis tíos y mis dos hermanas. Fui a la Escuela Nº105 y después cursé dos años de UTU, fue cuando me dediqué a trabajar porque en mi casa precisábamos para vivir.

¿Cuándo descubriste tu veta artística?
Creo que lo traigo en los genes, porque a mi madre le gustaba mucho la música, pero a cierta etapa de mi vida lo tomé como un hobby y como en los lugares donde yo trabajaban me decían que lo hacía muy bien, me impulsaron para que me dedicara y trabajara también con el canto y me profesionalicé en el rubro, he cantado en varios grupos, en fiestas y en distintos lugares del país, donde pude comercializar con el arte del canto.

¿Pero cuándo empezó a verte el público?
Comencé a salir al público, después de perder los miedos, por el año 92, donde cantaba con grupos y en el año 2000 armé el conjunto Combate donde tuvimos una importante cantidad de presentaciones con compañeros de Salto y de Villa Constitución. Y de ahí en más nunca paré con la música. Y si bien desde hace unos años tengo un trabajo fijo en la Intendencia de Salto, nunca paré con la música hasta ahora.

¿Es difícil para un artista local vender sus producto?
Siempre fue, en los años que estuve volcado a la organización de espectáculos con la gremial de músicos de Salto y la gente de acá, vender nuestras propuestas siempre fue difícil. Porque si bien este es un departamento grande, el área musical que hoy está más desarrollada, nunca hubo mucho apoyo. Fueron muy pocos los comercios que con esfuerzo han apoyado a algún artista local, pero aún así hay mucha gente que hace muy buenas cosas, aún así siempre hay que rebuscarse.

Tenés otra aptitud que es la artesanía
Sí exactamente, eso ya me viene también en la sangre y la artesanía fue un medio de vida que tuve que me ayudó en muchos momentos muy difíciles. Y lo sigo haciendo hasta ahora e incluso hoy tengo la oportunidad desde el área de Cultura de la Intendencia de Salto, de poder enseñar artesanía y todo lo que aprendí en esos momentos de carencias de mi vida.

¿Y cómo surge tu vocación por la artesanía?
Exactamente el artesano que es destacado y le gusta como pasión la artesanía siempre empieza con algo, con un rubro, que puede ser metal, madera u otro material dependiendo lo que recicle. Yo empecé con el hierro y el metal y empecé a reciclar piezas de bicicleta, de motos, como ser rulemanes, bujías, etc., con un poco de imaginación y buenas manos, como le puse a mi puesto que presenté en el LATU en el año 2000 con el que obtuve un reconocimiento por los trabajos que presenté.
¿Se puede vivir de la artesanía o se pasan momentos duros?
Y las dos cosas. Yo estuve situado 10 años en las Termas del Daymán con un local y hubo distintas épocas, porque agarramos la crisis del 2002 y 2003, donde hubo etapas duras para todo el mundo, pero de una manera u otra el artesano siempre resiste, porque al final de cuentas siempre hay un ciudadano humilde que reconoce el trabajo que se hace y la adquiere, y con eso el artesano subsiste.

¿Tenes dos hijos que son artistas como vos?
Tengo dos hijos, un hijo y una hija, que han seguido mis pasos y de los que siento mucho orgullo, yo los guié y ellos lo tienen como un hobby y una vocación, porque la música alegra el alma y la música como el deporte mejoran a las personas en nuestra sociedad.

¿Cómo se te puede definir, un hombre talentoso o una persona que se rebusca?
Soy un guerrero de la vida, porque a los 14 años de edad tuve que dejar los estudios porque mi madre contaba con pocos recursos para sustentarnos a mi y a mis hermanas, éramos una familia muy numerosa y con muchas dificultades y tuvimos que salir a rebuscarnos a temprana edad.

Si hoy tuvieras que empezar de nuevo, ¿volverías al arte del canto y las artesanías?
Sin dudas, si bien hoy tengo la suerte de tener un trabajo fijo, si el día de mañana no lo tuviera, volvería a comenzar con el desarrollo de mis aptitudes que son el canto y la artesanía.

 

Publicado en - Destacados, - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

El joven Nakias Gómez perdió la vida en fatal accidente al chocar contra un camión estacionado

En Arenal Grande y Avenida Manuel Oribe

En la tarde de ayer, ocurrió un siniestro de tránsito, en el cual el joven Nakias Gómez de 17 años de edad, perdió la vida, al impactar el birrodado en el que circulaba, contra un camión que se encontraba estacionado en la referida avenida. De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, el fallecido transitaba en su motocicleta, cuando en el cruce de Arenal Grande y Avenida Manuel Oribe, chocó contra un camión que aparentemente estaba estacionado en el lugar desde hace algunos días, perdiendo la vida al instante como consecuencia del tremendo impacto contra el vehículo estacionado. Se investigan las causas por las cuales se originó el hecho fatal.
Anoche el cuerpo del joven fue trasladado hacia la morgue local, donde se le realizó la autopsia, estándose a la espera de que sea entregado, a sus familiares. A consecuencia del accidente fatal numerosos vecinos de la zona se concentraron en el lugar al tiempo que Policía Científica procedía a recabar los elementos probatorios tratando de determinar la causa del hecho.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...