Ante críticas por trabajadores “en negro” y sin medidas de seguridad El SUNCA solicitó la inspección en el Paseo de Compras y “no tuvimos confirmación de que hayan ido” dijo Torrens

thumb (1)

 

Luego del incendio de más de cincuenta puestos en el Paseo de Compras, conocido popularmente como Bagashopping, se generaron varias críticas respecto a diferentes procedimientos que se dieron en el lugar, tanto hacia las autoridades departamentales como hacia el SUNCA (Sindicato Único de la Construcción y Afines) y otros organismos públicos.

Como parte de esta ola de cuestionamientos tanto de actores de diferentes sectores políticos como de parte de la población a través de las redes sociales, EL PUEBLO consultó al dirigente gremial del SUNCA, Pablo Torrens, por las críticas realizadas al sindicato ante la construcción de los nuevos puestos y la posibilidad de que los mismos cuenten con mano de obra no declarada ante el BPS (Banco de Previsión Social) o el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) y la carencia de las medidas de seguridad exigidas por la ley.

Al respecto, Torrens dijo que “lo que pasó ahí fue que se dio un incidente que nos agarró en medio de la licencia de la construcción y como organización estábamos poco preparados como para dar una respuesta como sindicato. Con el tema de la DGI (que concurrió a inspeccionar los puestos del Paseo de Compras) no tenemos nada que ver y esa denuncia no es nueva, ese es un tema que siempre se dio en torno a ese lugar”, agregó el sindicalista, dejando en claro la desvinculación de la gremial con el tema legal e impositivo de los comerciantes del Paseo de Compras.

EL SUNCA TOMÓ CONOCIMIENTO

En lo que sí tenemos que ver es que ante situaciones irregulares sin medidas de protección nuestra postura es la defensa de la vida y la integridad física de los trabajadores”, dijo Torrens. En este sentido, aseguró que el SUNCA tuvo conocimiento que en el bagashopping “se dio una situación particular en un lugar complejo”.

Allí, las tareas de construcción, reforma y puesta a punto de los puestos “las hacen algunos dueños con la ayuda solidaria de otras personas y también sabemos que en otros casos se contrata personal”.

Más allá de eso, remarcó que las medidas de seguridad e higiene durante una obra en construcción o una reforma, deben ser tenidas en cuenta por todos y se establecen tanto para el personal que trabaja como para los transeúntes que pasan por el lugar. En lo que tiene que ver con el tema de los aportes al BPS (Banco de Seguridad Social), Torrens dijo que muchas veces este tema es una excusa por parte de los patrones para no aportar.

EL SUNCA SOLICITÓ LA INSPECCIÓN

El integrante de la gremial de los trabajadores consultado por este medio informó que el SUNCA solicitó la inspección general por esta situación que se dio en el bagashopping, “pero no hizo denuncias, porque no entramos en el circo político que se armó en base a eso, como cuando preguntaron donde estaba el SUNCA, porque los trabajadores que estaban ahí debían estar inscriptos”, dijo Torrens.

A todo esto, el gremialista dijo también que a la fecha el sindicato no está al tanto de que se hayan constatado irregularidades por parte de las autoridades porque “no tuvimos confirmación de que hayan ido los del BPS o el MTSS” al Paseo de Compras, afirmó.

CUESTIONAMIENTOS

Sobre las críticas recibidas, dijo que el SUNCA recibió muchos cuestionamientos “pero nosotros debemos rendir cuentas a los trabajadores y en un hecho dramático y de perdida como el que pasó se generan cosas que no ayudan a salir de esta situación”, concluyó.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Apostando al Agroturismo, a través de una propuesta en la que participan la UDELAR, el Centro Comercial, la ANII y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural

Entrevista LINK: Ismael Lugo y Marina Cantera

Ismael Lugo es docente del área de Estudio Turístico del Departamento de Turismo, Historia y Comunicación de la Universidad de la República, quien junto con el docente Luis Chalar, y acompañados por la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR) y el Centro Comercial e Industrial de Salto, presentaron una propuesta a la Agencia Nacional de Investigaciones e Innovaciones (ANII). La presidente de SUTUR, Marina Cantera, estuvo en nuestra ciudad invitada para realizar un Taller sobre “Agroturismo: la valorización de los recursos en productos turísticos exitosos”. Ambos dialogaron con LINK previo al inicio de la actividad programada.

- ¿En qué están trabajando?
Lugo- En el programa que se llama Industria Creativa, que contempla nuestra propuesta que se llama “Saber mejor,Ismael Lugo - Marina Cantera (4) agro + turismo como factor de innovación y competitividad”. El objetivo que tiene es buscar a sectores que están disociados, por lo menos en esta parte del país, como el agro y el turismo, que en cambio vemos en el sur ya ha comenzado a confluir, a generar propuestas en común, a tender puentes. Hoy es una realidad que el turismo y el agro confluyan en lo que se llama el turismo rural, donde pueden apreciarse muchos emprendimientos, como en el sector vitivinícola, que fuertemente se ha vinculado al turismo.
Nuestra idea en Salto y en el norte, es comenzar a hacer acercar a estos dos sectores que son los dos más importantes del departamento y de otros de la región, pero que tradicionalmente han corrido por carriles separados.
- ¿Con su proyecto se busca diversificar la oferta turística en la región?
Lugo- Sí, pero se trata de una estrategia que pueda servir no solamente al turismo para diversificar la oferta, también al sector del agro, que encuentre en el turismo una forma de mejorar competitividad, de canalizar la venta de sus productos, de recortar intermediarios a la hora de hacer llegar sus productos al consumidor final, y también toda la cadena de suministros que hay asociadas a la gastronomía y a la hotelería, que muchas veces terminan comprando productos que vienen desde Montevideo y que son los mismos que a veces se producen acá.
- ¿Desde cuándo trabajan en este proyecto?
Lugo- Comenzamos con este proyecto en 2010, haciendo algunas jornadas, una de ellas se llamó “En el Uruguay viviendo el sector productivo”, donde se invitaron emprendimientos vinculados al sector agrario y también al sector agroindustrial, que ya estaban comenzando a recibir visitas. No necesariamente era turismo, a veces eran visitas de delegaciones, de colegios, de otras instituciones, y a veces también de turistas, que pasaron a ser los primeros antecedentes que se comenzaron a generar en la región.
Después empezamos a trabajar en forma más teórica con Luis (Chalar), tratando de ver en otros países cuál era la literatura que se estaba empezando a manejar, los avances teóricos que se estaban haciendo de manera incipiente. También hemos empezado a mirar hacia el lado argentino la realidad que han comenzado a tener ellos, que tienen una actividad productiva semejante, con productos turísticos asociados al termalismo, pero donde han comenzado a incorporar el turismo rural como una forma de complementaridad y también de estrategia de desarrollo para evitar la pérdida de pequeños productores.
- ¿En estos siete años han tenido contacto con productores que estuvieran interesados en ingresar a este sistema?
Lugo- En la actualidad estamos trabajando también en un proyecto que es financiado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que se desarrolla en la Colonia Osimani y Llerena donde, de algún modo, se está empezando a hacer un trabajo de fondo para favorecer el surgimiento de iniciativas donde se vinculen esas actividades productivas con el turismo.
- ¿El sector está reacio a dar ese paso?
Lugo- No, no. Hay muy buena predisposición, hay interés y de a poco están comenzando a haber iniciativas.
- ¿Esto implica una especie de reformulación de cada estancia o chacra?
Lugo- No necesariamente. Primero que nada, es muy amplia la posibilidad de acercarse al turismo, no solamente recibiendo visitas. Nuestra propuesta es que en realidad hayan otros puentes, otras formas de vincularlos, como puede ser un productor que ofrece sus productos a un hotel que tiene restaurante, o sea, acortando de repente a los intermediarios, el productor teniendo así más beneficios, cosechando algo y comiéndolo más rápidamente; es decir, desde que se cosechó hasta que se consumió. Esto mejora la calidad del producto. O sea, no nos quedamos solamente con la recepción de visitas, que ese es un renglón pero no es el único.
- ¿Debería haber inversión en infraestructura para recibir a más gente?
Cantera- No es necesario. Por ejemplo, nosotros tenemos ya infraestructura que no está totalmente aprovechada en nuestro establecimiento. No es necesario seguir invirtiendo en eso, a veces la inversión que hay que hacer es mínima. Digamos que la inversión más alta que uno tiene que hacer es cuando quiere dedicarse al alojamiento. Pero si uno no quiere dedicarse al alojamiento, puede hacer solamente visitas o venta de productos.
Hoy vengo a hablar a los salteños sobre la propuesta de los pueblos turísticos que por ejemplo está impulsando el Ministerio de Turismo, y en esa propuesta se trabaja sobre visitas diarias guiadas a distintos establecimientos que puedan hacer distintas cosas y que cada uno muestre un poco qué es lo que hace, y eso sirva también como trampolín para vender más fácilmente sus productos. Digamos, que se estreche una relación más directa entre el productor y el consumidor, y como decía Ismael (Lugo), eliminando intermediarios. Entonces, eso prácticamente no lleva inversión alguna, salvo la de colocar, de repente, alguna cartelería o algo indicativo de lo que es la agroindustria que se está visitando o el emprendimiento que se esté visitando, pero no mucho más que eso.
- Le preguntaba lo de la inversión, porque conozco que en otros países una estancia puede recibir entre diez o quince turistas que quieren ver cómo es el proceso de trabajo en la estancia o en la chacra, y al mediodía lo reciben con un almuerzo, entonces tiene que haber un lugar donde se recibe a los turistas…
Cantera- Pero hoy en día eso no es la única opción. Es una opción, quizás la que estaba como más tradicional en Uruguay, pero eso hoy está cambiando dando paso a otras opciones, sobre todo a otros tipos de productores que trabajan en distintos productos. Siempre estará la posibilidad de que se brinden almuerzos o comidas, pero no siempre.
Por decirle algo, en estos pueblos turísticos o en estos lugares donde se hace turismo más comunitario, de repente el que ofrece la comida es alguien que ya tiene un emprendimiento gastronómico, pero que de repente está en un lugar que si bien no es inaccesible, está en un lugar con no tanta afluencia de turistas o que lo hace para público nacional, y entonces la afluencia de turistas viene a traer un flujo extra de público interesante. Esto se junta con otras propuestas que no tienen estos servicios, entonces en conjunto se brinda un servicio más completo.
Nosotros tenemos un socio que planta arándanos y manzanas, hacen toda la recolección de las frutas con las personas que van a visitarlos. El visitante puede cosechar, empaquetar y llevarse el producto, o solo puede cosecharlo y no comprarlo, es decir, tener simplemente la experiencia de la cosecha o incluso asistir a una clase de cocina para elaborar ese producto y comerlo luego en la cocina de la chacra.
- ¿Cómo ha sido la experiencia en estos años?
Cantera- Ha sido un camino de diversificación, de cambios y de generar propuestas más diversas, sobre todo también de profesionalización. Cuando SUTUR comenzó hace veinte años como gremial, uno de los pilares era la capacitación, tendiendo a la formalización y a la profesionalización, porque el que empieza en esto es alguien que no proviene del negocio turístico, proviene del agro, entonces en general necesita aggiornarse de a poco para poder brindar un servicio de calidad. Entonces, todos estos establecimientos que empezaron hace como veinte años en Uruguay, de a poco han ido transitando ese lugar de crecimiento que tienen hoy.
Igualmente hoy, gracias a las nuevas tecnologías, esto se hace mucho más fácil, ameno y rápido para todos. Hoy, por ejemplo, con la sectorial de turismo que promueve la Cámara Uruguaya de Turismo y el Ministerio de Turismo, hay un montón de posibilidades de capacitación en todo el territorio nacional, que hace veinte años no había.
- Por lo general el hombre de campo suele ser más conservador, ¿han tenido algún inconveniente llegada la hora de implementar esta propuesta?
Cantera- El uruguayo, por naturaleza, es una persona amable en el trato, cordial para atender, entonces creo que por ese lado no necesita grandes cosas, lo que es cierto es que a veces cuesta un poco que se anime o que llegue a pensar que el turismo puede ser una herramienta para complementar lo que ya está haciendo. En este caso han sido las nuevas generaciones las que han sentido al turismo como una oportunidad de crecimiento, de trabajo y de capacitación para los jóvenes que a veces en el medio rural no es tan fácil. Un lugar donde uno pueda sentir que está creciendo.
Convengamos que tanto en el área del turismo como en el agro, las cosas van cambiando. Por ejemplo, mi abuelo era productor rural y nunca estudió, y hoy no se concibe a un productor rural que no estudie y que no desarrolle su profesión como productor de la mano de las nuevas tecnologías o de toda la innovación que se está dando hoy en el agro. El espacio rural en su conjunto está cambiando, no solamente el turismo, el agro, sino todas las actividades, están cambiado y se están profesionalizando y tecnologizando.
- ¿Esta es una buena oportunidad para el campo?
Cantera- Sin duda. No creo que sea una política de reconvención, al contrario, no queremos que nadie se reconvierta porque perderíamos la esencia de lo que somos y perderíamos el recurso que tenemos. El recurso para el turismo en este caso es quiénes somos, lo que hacemos. Si nosotros como productores nos reconvirtiéramos, cambiaríamos nuestra esencia, el turista entonces dejaría de tener ganas de visitarnos porque en realidad, el que nos visita lo que busca es la diversidad cultural de lo que hacemos como productores. Es eso lo que quiere conocer.

Publicado en LinkComentarios (0)

7 razones por las que un empresario debe tomarse un descanso

Para un empresario, en la mayoría de los casos, es difícil estar completamente disociado con su trabajo por lo que muchas veces trabaja hasta los 7 días a la semana.
Sin embargo, es fundamental, tanto para la salud personal y la cordura, tomarse unas pequeñas vacaciones. Y es que el tiempo de ocio sin duda disminuye las emociones negativas, estrés y problemas de salud y conduce a una mayor satisfacción con la vida de un empresario.
En este sentido, ofrecemos una lista de las razones por la que los empresarios necesitan unas vacaciones:
1. La mente necesita descansar
Los empresarios siempre se encuentran trabajando largo y tendido operando como una máquina con el fin de desarrollar estrategia ganadora y crear tácticas revolucionarias.
Para ejecutar con eficacia esta máquina necesita suficiente tiempo de inactividad que ayude a que el cerebro se relaje y lograr estimular la productividad y la creatividad donde ambas son esenciales para alcanzar más altos niveles de rendimiento.
2. Ayuda a que los empleados tengan más confianza
Sin un líder del equipo, los empleados tendrán que enfrentarse a retos cara a cara y prosperar. Y es que teniendo al empresario fuera de la oficina no sólo alentará el desarrollo individual, sino que también fomentará el espíritu de equipo unificador.
3. La necesidad de volver a reconectarse
Luego de mantenerse relajado en estas vacaciones merecidas, ayudará al empresario a volver a conectarse con uno mismo internamente que es vital para despertar la creatividad perdida hace mucho tiempo y romper el silencio de aburrimiento.
4. Introspección para recordarle su papel
Los empresarios no trabajan fuera de sus extremos para nada. Tienen un sueño, una meta, una visión. Para recordarse a sí mismos y ser infundidos con la inspiración requieren que sean de mente clara sin preocupaciones.
Este tipo de introspección les hace recordar por qué comenzaron en el primer lugar, inspirando así a cubrir el camino a seguir tan pronto como sea posible.
5. Tiempo para leer
Para todo empresario la lectura puede ser una manera de mantenerlo al día con lo que está pasando en el mundo, además de encontrar las mejorar las tácticas de marketing para su negocio. Solo hay que imaginarlo tomando el sol en la playa con ese libro que siempre quiso terminar de leer.
6. Obtener una nueva perspectiva
En muchos casos, el empresario tiene mejor la idea de su negocio durante el viaje. Y es que al estar en una posición en la que no está pensando en su negocio le puede proporcionar mejores ideas. Así que estas vacaciones pueden actuar como un catalizador que podría proporcionar una solución a ese problema más acuciante.
7. Desconectarse completamente
Para nadie es un secreto que el empresario está conectado las 24 horas del día a todo lo que acontece en su negocio. Pero si está “desconectado” puede ser un ejercicio saludable, porque no todo tiene que ser atendido en ese momento.

Publicado en LinkComentarios (0)

La generación del celular…. peligrosa dependencia

Antes salíamos de viaje y recién cuando nos acomodábamos en una casa u hotel nos reportábamos, dábamos señales de vida, había que hacerlo desde una cabina telefónica.
Cuando como hijos salíamos a la calle, nuestros padres no sabían nada de nosotros hasta que regresábamos, unos eran más nerviosos que otros pero así vivíamos y no entendíamos la vida de otra manera. De repente, empresarios prominentes y políticos de la alta cúpula comenzaron a usar unos teléfonos inalámbricos que parecían un ladrillo, el servicio era carísimo y excluyente, la gente de a pie no podía pensar en tener uno porque se pagaba tanto por llamar como por recibir una llamada.
Hace unos 20 años atrás apareció el celular y tuvo tanto impacto que sin duda todo cambió, su uso se popularizó al punto que hoy casi no se puede encontrar a alguien que no tenga uno, el servicio es barato y hay aparatos de todo precio. Lo más importante es que el celular no sólo se usa para hablar, sino también para navegar en internet, participar en redes sociales, enviar correos electrónicos, “chatear” o “wasapear”, como agenda para que nos recuerde los compromisos que tenemos, como reloj, lo usamos como cámara fotográfica y hasta de video, en fin, tiene múltiples aplicaciones y se ha convertido en un producto indispensable en nuestras vidas, tanto que nos volvimos muy dependientes, lo manipulamos a toda hora y en todo momento, se hizo una costumbre incómoda, molestosa, poniendo en tela de juicio hasta nuestra buena educación. Lo malo es que siempre está en nuestras manos, hasta cuando conducimos un automóvil y hasta una motocicleta, distrae nuestra atención y es causante de muchos accidentes y tragedias. Es tiempo de darle el lugar que debe tener y vencer esa dependencia que nos somete y limita, es preciso entender cuando lo debemos usar y cuando no, para no poner en riesgo a otras personas, es necesaria esta reflexión aplicando sus conclusiones.

http://elperiodico-digital.com/

Publicado en LinkComentarios (0)

3 tips para Mejorar la Efectividad de nuestra Tarjeta Personal

Ya lo sabemos: en tu tarjeta personal deberás escribir tu nombre, tu ocupación y tus datos de contacto. Pero, ¿qué más? Tres simples recomendaciones si aún no estás seguro:

1. No abuses de las redes sociales; coloca máximo dos de ellas.

2. Si tus potenciales clientes usan constantemente su smartphone, el código QR es una buena opción. Si no, descártalo.

3. No las repartas en el micro o en los restaurantes: resérvalas para lo que son, oportunidades con futuros o potenciales clientes.

http://srprotocolo.com/

Publicado en LinkComentarios (0)

Gestionar los reclamos y recuperar la confianza del cliente

La gestión de reclamos es uno de los temas más preocupantes para organizaciones en búsqueda de la excelencia. El contar con procedimientos que gestionen los reclamos, quejas y sugerencias de los clientes, podrían colaborar con la

María Belén Martínez Ambrosini

María Belén Martínez Ambrosini

fidelización, recuperación o la pérdida en forma definitiva de la confianza de los clientes. Resulta interesante recordar que algo importante para el negocio es tener clientes satisfechos y los reclamos sirven también como oportunidades para ganar nuevos clientes. Además, los reclamos o las quejas no son más que oportunidades de un relevante valor informativo y una «asesoría gratuita», por así decirlo, que le da el cliente a la organización.
Los responsables de gestionar los reclamos y quejas de los clientes deberán saber cómo generar algún proceso para realizar el seguimiento a la información que dichos clientes le proporcionan a la organización, desde la recepción del reclamo o la queja, el análisis de las posibles causas, la aplicación de acciones para corregir los errores o incumplimientos, la respuesta al cliente y el registro de todo el proceso.
Recuperar la confianza del cliente
El principal objetivo es recuperar la confianza del cliente. Si el cliente se queja, es lógicamente debido a que no está satisfecho, pero está brindándole una valiosa oportunidad de arreglar y mejorar el error.
La acción de contención resulta ser una medida que la organización debería tomar de forma inmediata, con el objetivo de minimizar la molestia o enojo que tiene el cliente al momento de presentar su queja o reclamo, demostrándole interés por solucionar el inconveniente, proponiendo de alguna manera ayudar al cliente indicando que la organización se encargará de arreglar el problema surgido. Resulta importante comunicar además en qué plazo se volverá a poner en contacto con él para informarle las medidas tomadas con el fin de resolver su problema.
El proceso interno de seguimiento de la queja o reclamo podría llegar a contener el análisis de causas, en donde se deberán buscar los elementos o inconvenientes que podrían haber generado el problema. En este paso, podría participar todo el personal que se encuentra involucrado, realizando aportes desde su rol y responsabilidad. Será necesario además tomar las acciones necesarias para eliminar la causa del problema y así prevenir su repetición.
La comunicación con el cliente debe ser oportuna, demostrándole la atención y el interés que sigue ante la manifestación de su reclamo. Será importante asegurarse que el cliente haya quedado verdaderamente satisfecho y que no haya perdido la confianza en la organización.

Publicado en LinkComentarios (0)

Empresas familiares: ¿cómo encontrar la combinación correcta de talento?

La mayoría de las empresas familiares necesitan atraer personal especializado fuera de la familia. Esto les ayuda a conseguir toda la amplitud de habilidades que el emprendimiento requiere y permite además que el negocio continúe prosperando si algunos miembros jóvenes de la familia deciden que su futuro está en otra parte.
Las empresas familiares deben reclutar y capacitar a personas con talento, independientemente de si son familiares o no.
A medida que evolucionan a lo largo de las décadas y entre generaciones… ¿cómo deberían estas empresas reclutar y gestionar esos talentos?Asegurar el talento no familiar no es una tarea sencilla.
Requiere que estas empresas creen un ambiente en el cual las personas calificadas e independientes puedan prosperar. También deben nutrir el talento que existe dentro de la familia.
Necesitan desarrollar a las generaciones más jóvenes, que han crecido con el negocio y que viven y respiran los valores dela familia. Ellos deben seguir sacando el máximo partido a los miembros mayores de la familia,que pueden proporcionar apoyo, gracias a sus años de experiencia.
Por lo tanto, ¿deben tratarse a los familiares y no familiares de manera diferente cuando hablamos de estrategias de reclutamiento y retención?No hay una única respuesta para encontrar y desarrollar talento, pero hay mucho que podemos aprender de los enfoques que han funcionado para algunas de las empresas familiares más exitosas del mundo.
A continuación, Se resumen algunos de los puntos que los líderes de estas empresas consideran importantes a la hora de responder la pregunta planteada anteriormente. Alentar a todos sus empleados El valor de cultivar el talento familiar y no familiar es igualmente reconocido en el negocio familiar.
Es necesario invertir constantemente en toda su gente. Para la familia debería ser importante crear posiciones desafiantes dentro de la empresa, que resulten tan interesantes gratificantes como sea posible. Incorporación de miembros ajenos a la familia Pero, ¿cómo pueden las empresas familiares integrar mejor a los miembros no familiares dentro de la organización?
Estos son algunos enfoques comunes de los principales líderes de empresas Absorber la cultura y los valores de la familia Se”familiares: debe alentar al personal no familiar a sumergirse en la historia de la compañía y absorberlos valores de la familia.
Al formar talentos ajenos a la familia, muchas empresas ponen un fuerte énfasis en la cultura y los valores de la empresa.
Esto es importante porque los miembros no familiares no han tenido la misma inmersión en la cultura del negocio que los miembros de la familia han tenido, a menudo desde una edad temprana. Pero, por supuesto, la capacitación debe cubrir más que sólo la cultura, y debe estar abierta todos, tanto familiares como no familiares.
” Encontrar y desarrollar la competencia cultural Las mejores empresas familiares se construyen alrededor de una cultura fuerte que une a los empleados y los miembros de la familia a largo plazo. Sin embargo, llega el momento en que muchas empresas familiares deciden que, para obtener las habilidades, la experiencia y las nuevas perspectivas que necesitan, deben nombrar líderes directamente de otros lugares. La preparación de la organización para el liderazgo contratado externamente tiene sus ventajas,incluso si la empresa sigue, por el momento, siendo administrada por la familia.¿Cómo pueden las empresas familiares asegurarse de que los líderes no familiares son una buena opción?Al seleccionar un CEO, todas las organizaciones deben asegurarse que los candidatos tengan las competencias formales necesarias y experiencia pertinente. También deben asegurarse quesos potenciales líderes no familiares tengan una competencia cultural", una comprensión conciencia de cómo trabajar con las culturas de diferentes organizaciones. La competencia cultural es particularmente importante para los nuevos líderes en las empresas familiares,porque las empresas familiares tienden a tener culturas fuertes y distintas. Elegir a los miembros de la familia adecuada Si bien hay que considerar seriamente el empleo de líderes no familiares, se debe tener el mismo cuidado cuando se incorporan Obtener experiencia externa “miembros de la familia al negocio. Muchas empresas familiares requieren que los miembros de la familia se muestren en el”mundo exterior” antes de ser considerados para cargos en la empresa. Esto asegura que sólo miembros de la familia determinados y comprometidos se unan al negocio. También asegura que haya un flujo de nuevas ideas y habilidades en el negocio, que son Aprender desde el”vitales en la búsqueda continua de crecimiento. inicio Para muchas empresas familiares, el tratamiento de la familia y los miembros no familiares por igual es de suma importancia. Comenzar el trabajo en el nivel más bajo y luego ir ascendiendo por los distintos niveles de la organización puede ser una excelente preparación para el liderazgo. Les permite a los miembros jóvenes de la familia, ver todos los aspectos del negocio y experimentar lo que es ser un empleado, así como un gerente o un propietario de la familia. Este enfoque ayuda a los miembros de la familia a ser más comprensivos cuando alcanzan los niveles superiores. Además, les da una experiencia práctica del tipo de pequeños desafíos de negocios cotidianos que a veces pueden escapar de la atención de los que están en la sala de juntas. Aprovechar al máximo todo el talento disponible Las empresas familiares tienen un desafío único cuando se trata de equilibrar y nutrir las habilidades y el entusiasmo de la próxima generación y los miembros no familiares. Cuando logran el equilibrio adecuado, las empresas familiares pueden hacer el mejor uso detono el talento a su disposición.

http://www.busqueda.com.uy/

Publicado en LinkComentarios (0)

Circulan en Punta, Verano 2018

Publicado en LinkComentarios (0)

Presentando a: Matías Barrios

¿Dónde realizas tu actividad laboral y cuál es tu tarea allí?
Me desempeño en Ferretería La Esquina, con sus dos locales: en Brasil 1290 y Varela y Morquio, específicamente en el área de recepción y distribución de mercadería, haciéndose extensiva mi tarea a otras series de actividades que abarcan todas las funciones que el comercio requiere.
¿Cuándo fueron tus inicios?Matías Barrios Presentando
Comencé un 2 de enero de 2007.
¿Los estudios que has realizado, se relacionan con tu actividad laboral?
No, en concreto mis estudios fueron bachillerato y sin ninguna especialización.
¿Por qué la decisión de la tarea en este rubro?
En su momento en el año 2007 estaba desempleado y José Ferreira, principal de Ferretería La Esquina, me brindó la posibilidad de ser parte de la misma.
Lo tomé como un trabajo, que me daba la posibilidad de tener mis propios ingresos. Con el paso del tiempo y algunas circunstancias, las responsabilidades dentro de la empresa fueron aumentando y también las ganas de seguir interiorizándome de todo lo que envuelve este rubro, hasta llegar al punto de decir que es donde me puedo sentir útil.
He tenido la oportunidad de desempeñarme en otra actividad (chófer interdepartamental) pero en ninguna con el interés del rubro ferretería.
Dependiendo de ti, ¿qué cambios realizarías en la empresa?
Creo que no es necesario «cambiar», sino que es siempre buscar mejorar en donde puede haber algún desajuste.
Somos cincuenta y cinco personas con diálogo permanente e intercambio de ideas, para potenciarnos día a día.
¿Has pensado en independizarte?
Creo que cualquier persona en su interior tiene la idea de ser independiente, de tener su propia empresa y de lograr cosas importantes en su vida.
Pero hay un aspecto fundamental que es la realidad y hoy en día es prácticamente imposible iniciar un proyecto. Tienes que tener un capital muy importante para amortiguar los primeros tiempos, donde los gastos son muy elevados y las ganancias prácticamente nulas.
Si surgieran nuevas oportunidades laborales, ¿qué decisión tomarías?
Dos veces tomé la decisión de cambiar de aire y como te decía anteriormente, este es mi lugar.
Donde me siento útil, donde me dejan trabajar libremente y donde más que compañeros de trabajo somos una familia.
Con algunos de los que estamos, hace ya once años que nos conocemos. Reímos, lloramos, nos apoyamos en diferentes momentos familiares y eso es lo importante. Y si tengo que responder sería un no.

Publicado en LinkComentarios (0)

La competencia como un elemento sustancial del sano funcionamiento de los mercados

Un mercado es un ámbito donde interactúan compradores y vendedores de un artículo o servicio que se ponen de acuerdo en realizar compra-ventas de acuerdo a un determinado marco jurídico.
La competencia se ha vuelto un tema central de las economías del siglo XXI. Un mercado es un ámbito donde interactúan compradores y vendedores de un artículo o servicio que se ponen de acuerdo en realizar compra-ventas de acuerdo a un determinado marco jurídico. La mayor parte de los vendedores y una parte importante de los compradores son empresas, privadas o públicas. Las empresas hacen negocios para conseguir ganancias económicas. Para obtener ganancias las empresas, entre otras cosas, tratan de ofrecer a los compradores (consumidores u otras empresas) mejores calidades de productos y servicios que otros vendedores.
También pueden ofrecer precios más bajos, mejor atención, más variedad de productos o información más exacta, entre otras cosas. Para lograr ofrecer mejor servicio a los compradores, las empresas renuevan los tipos de productos, las formas de producirlos y la atención a los clientes. La competencia, entonces, incentiva a las empresas a mejorar la calidad de sus productos y servicios y a reducir sus precios.
En algunas ocasiones las empresas pueden intentar obtener ganancias impidiendo o limitando las actividades de otras empresas, en lugar de competir con ellas.
Las prácticas anticompetitivas son las acciones de las empresas orientadas a impedir que otras empresas compitan libremente. Esto perjudica a los consumidores y a la sociedad en general ya que, como consecuencia, dispondrán de menos cantidad, diversidad y calidad de productos o servicios o se verán obligados a pagar por esos productos o servicios mayores precios que los que habría en competencia.
Algunos ejemplos de prácticas anticompetitivas prohibidas en Uruguay:
“i – Varias empresas se ponen de acuerdo en no competir en precios, fijando los precios de compra o de venta de manera abusiva.
ii – Una empresa aplica injustificadamente a distintas empresas compradoras, precios u otras condiciones de compra desiguales para los mismos bienes o servicios, poniendo a algunas de ellas en desventaja frente a sus competidores.
iii – Una empresa obliga a un comprador a aceptar obligaciones que no tienen relación con la compra-venta, como no comprarle a un competidor, comprar adicionalmente otro producto no deseado, etc.
iv – Una empresa establece en forma injustificada zonas de venta exclusiva para sus distribuidores.
v – Una o varias empresas obstaculizan en forma artificial la entrada al mercado de nuevos competidores.
Se necesita, entonces, intervención del Estado para facilitar el funcionamiento competitivo de los mercados y que sus beneficios alcancen al conjunto de la sociedad. La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia es el órgano estatal encargado de controlar y sancionar las prácticas anticompetitivas en el país.

http://competencia.mef.gub.uy/

Publicado en LinkComentarios (0)

Florencia Regueira Erramuspe

Joven Emprendedora:
Florencia es Licenciada en Fonoaudiología, de la primera generación de egresadas en la Universidad Católica. Se dedica particularmente al área del lenguaje y audición. Trabaja en varios centros interdisciplinarios de nuestra ciudad y de Tacuarembó. Para contactarse con Florencia por cualquier consulta dentro del área de su especialización, puede hacerlo a través de su correo electrónico: flor_regueira1@hotmail.com, o a su celular 099 885 386.20180123_090309
- ¿De dónde surgió tu vocación?
– Siempre quise hacer algo relacionado a la salud, no tenía claro qué, hasta que una persona que hoy es mi colega, me informó sobre qué era la fonoaudiología, que no es tan común. O sea, cuando uno analiza qué quiere hacer en el futuro, este tipo de carreras pasa un poco como desapercibida. Esta colega me explicó de qué trataba la carrera y me encantó. Este tipo de carreras, que antes eran tecnicaturas y hoy son licenciaturas, como la fonoaudiología, la psicopedagogía, la psicomotricidad, no son frecuentes. Por ejemplo acá en Salto no están esas carreras, salvo psicopedagogía que es reciente. Cuando yo empecé mis estudios en Salto no había nada, apenas algunas en Paysandú, y si no, Montevideo.
- ¿Fuiste de la primera generación que se recibió en la Católica?
– Si, el año que comenzó a dictarse la licenciatura yo me inscribí, así que fui un poco una de las pioneras y ver qué pasaba con esto.
- ¿Cómo somos los salteños en la materia en la que te especializaste?
– El tema de la fonoaudiología es que tiene varias áreas de estudio, aunque se centra principalmente en la comunicación de las personas, pero considerando diferentes aspectos. Está el habla y el lenguaje, por un lado, después está el tema de la voz, luego todo lo que es fonoestognático y el tema auditivo. Entonces, al haber tantas áreas, la demanda es muy grande, principalmente el área del habla y del lenguaje, que es la que tiene mayor demanda. La mayoría de los pacientes son niños. Antes no era muy común este tipo de dificultades…
- ¿Los niños están comenzando a hablar más tarde de lo que pasaba antes?
– En realidad, es desde eso, un indicio tardío del lenguaje a ciertas dificultades de aprendizaje, retraso en el desarrollo, en fin, son muchas las patologías que pueden provocar una dificultad en el lenguaje.
- ¿Cómo te encuentras a un año y poco de haber regresado a Salto tras culminar tus estudios?
– Al principio tenía un poquito de miedo sobre qué esperar sobre el tema laboral. Si bien sé que hay demanda, quizás no es tan fácil conseguir un trabajo, pero por suerte me sentí súper cómoda, mis colegas me ayudaron muchísimo, con quienes tengo una muy buena relación.
- ¿Tenés pensado seguir estudiando?
– Por supuesto, porque si bien la carrera te da una base para empezar a trabajar, considero que es muy importante seguir formándose, porque permanentemente están surgiendo novedades, desde técnicas médicas a una nueva tecnología. Es por eso que he hecho muchos cursos, sobre todo en Buenos Aires. Uno nunca puede dejar de estudiar.

Publicado en LinkComentarios (0)

darog 24012018

Publicado en - HumorComentarios (0)

La seguridad en el tapete

Aún a riesgo de que se nos acuse de exagerar o “dar manija” sobre el tema reiteramos hoy nuestra preocupación sobre el tema de la seguridad en el país, sobre todo en la zona Sur del país.
A pesar de todos los planes que se han puesto en práctica y la intensificación del patrullaje, seguimos asistiendo a un agravamiento de la situación, en cuanto en las últimas semanas incluso se han registrado hechos que no eran habituales en el país hasta poco tiempo atrás.
La irrupción de las denominadas la o las bandas del Supergas que utilizan una garrafa de este elemento al que hacen llegar al interior de los cajeros automáticos y luego lo accionan con una chispa eléctrica, provocando una violenta explosión que les permite incluso abrir cajas de seguridad de estos locales, es una de las nuevas modalidades delictivas que han irrumpido en nuestro país sin que hasta el momento se haya logrado dar con uno sólo de los malvivientes dedicados a este tipo de acciones.
Para completar un panorama preocupante, digamos que en las últimas horas se han dado dos hechos “de película”. Uno ha sido el atraco al casino del Montevideo Shopping. Los malvivientes, dos de ellos vestidos de mujer, cayeron justo a la hora en que se procede a contar el dinero de estos lugares, llevándose casi 6 millones de pesos en efectivo. Luego huyeron portando incluso armas de guerra, en dos vehículos que luego se comprobó habían sido robados horas antes y aparecieron incendiados en la vía pública.
Pocas horas después, en Rocha, se ha producido un rapto y copamiento de una vivienda, de la propietaria de un local de cobranza en un balneario de la zona, y se llevaron las imágenes de las cámaras filmadoras. De esta forma un par de delincuentes se alzaron con 3 millones de pesos y unos 22.000 dólares. Luego, según las víctimas fugaron a pie del lugar.
Esto obliga al menos a saber en qué estamos con el tema de la seguridad ciudadana, porque la imagen que nos queda es que cada vez estamos peor.
Más allá de si es una imagen real o no, entendemos que el Ministerio del Interior por lo menos debería de informar debidamente sobre la situación.
La realidad pone en tela de juicio la eficiencia de los organismos del Ministerio que tienen por cometido investigar y tratar de dar con estos malvivientes y en este punto habría que saber cuáles son las dificultades que tienen para aclarar y dar con los responsables de estos hechos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Salto vivió ayer una jornada de actividades normales…

Salto vivió ayer una jornada de actividades normales, pero con el “corazón” en lo que sucedía en el local Santa Bernardina de Durazno. La abundancia de banderas en la zona céntrica es prueba de ello.

Coches y vidrieras embanderadas por doquier, “pintaban” el panorama muy similar a cuando juega “la celeste”, en que sentimos la necesidad de manifestar nuestra nacionalidad.

En esta ocasión lo que se manifestaba era la adhesión a lo que estaba sucediendo en Durazno, donde miles de ciudadanos se concentraron para dar a conocer su disconformidad con las condiciones existentes sobre todo para la producción.

El nuevo Código del Proceso Penal (CPP) sigue siendo un motivo de discordia entre los diferentes sectores de la seguridad y la ciudadanía en general que siente que ahora estamos incluso peor que antes.

En cambio algunas fuentes judiciales defienden el nuevo CPP y sobre todo la rapidez con que se juzga y condena, aspectos que antes podían llevar años, sostienen.

Mientras en Argentina se sostiene que ya se pidió la extradición de Marcelo Balcedo y su esposa desde el Uruguay, aquí se sostiene que aún no ha llegado dicha solicitud, ¿habrá caído al río?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La protesta de ayer en Durazno motivó que en Salto algunos comercios cerraran y otros se embanderaran

Earteles que decían “Hoy no se abre”, “Martes 23 Cerrado” o simplemente “Cerrado todo el día”, lucían en distintos comercios de la ciudad en un martes común y corriente que los comerciantes que se sumaron a la jornada central de protestas lo volvieron un día feriado.
Mucha gente se preguntaba si jugaba la selección ese día, porque casas y comercios lucían la bandera uruguaya en adhesión a la protesta generalizada que impulsaron los productores agropecuarios y a la que sumaron los distintos sectores de la actividad comercial, que se llevó a cabo ayer en el departamento de Durazno.banderas 3
“Esto no es cuestión de banderas políticas, acá o nos juntamos todos o no se salva nadie”, dijo un comerciante de la zona céntrica ayer a EL PUEBLO cuando le consultó el motivo de tener colgada la bandera uruguaya en la puerta de su comercio, al igual que la lucían distintas casas contiguas al lugar.
“Lo de la bandera uruguaya surgió, al parecer, como consigna y lo pasaron por las redes sociales, yo lo recibí en Whatsapp y lo hablamos con varios amigos que íbamos a hacer lo mismo, entonces la colgué, pero además creo que es una linda forma de protestar, porque reclamamos algo que es para todos, entonces hacerlo con la bandera uruguaya creo que fue la mejor forma porque nos identifica a todos sin exclusiones”, comentó el joven comerciante a este diario, que tiene un kiosco en la zona céntrica.
Sobre el motivo de la movilización el mismo agregó “es una pelea para que no te saquen tanto y te dejen vivir, los comerciantes chicos hace rato que estamos peleando por subsistir, sabemos que diciembre es un mes para juntar plata para pagarle a la DGI y al BPS, y después ves que cuando los informales tienen problemas, la gente va y los ayuda, y no les cae como a nosotros el Estado a cobrarles un solo peso de impuesto, estamos realmente cansados que para trabajar en este país primero hay que pagar mucho impuesto, estamos mal y el gobierno sea del partido que sea, no puede hacerle esto a la gente”.
Como él, muchas personas pasaban en sus coches con una bandera uruguaya y lucían en las puertas y ventanas de sus casas un pabellón nacional.
La protesta fue significativa, pudo verse y no pasó desapercibida, al punto que las redes sociales ayer por la tarde explotaron entre oficialistas, que defendían al gobierno descalificando a quienes se manifestaban de forma contraria y quienes estaban de acuerdo con la protesta, muchos de ellos identificados con partidos de la oposición y otros no.
Los militantes frenteamplistas, así como los que ocupan cargos rentados en el gobierno y figuras como la diputada Manuela Mutti, pusieron en su perfil de Whatsapp, la foto de la bandera del Frente Amplio, para identificarse como defensores del gobierno y contrarios a los manifestantes que usaban el pabellón nacional, como manera de nuclearse a favor de la movilización.
Aunque hubo gente que no entendía el porqué de tantas banderas uruguayas, al punto que algunos preguntaron si “jugaba Uruguay”. “Vino una señora y me preguntó cuándo jugaba ‘la Celeste’, porque veía muchas banderas uruguayas. Entonces le expliqué que había una protesta y ahí entendió”, narró Rodrigo, que estaba atendiendo el comercio de su primo a pocas cuadras de la Plaza Treinta y Tres.
Si bien a durazno llegaron miles de personas de todo el país para hacer oír sus reclamos, el gobierno estuvo atento a lo que podía pasar y la oposición, para no partidizar aún más de lo que muchos lo habían hecho esta movida, decidió que sus máximos dirigentes no participaran, pero sí lo hizo el grueso de su militancia.
Más allá de todo, el reclamo de los productores, empresarios, comerciantes, industriales y gente de a pie, se escuchó y como explicó el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín a este diario, ahora la pelota está en la cancha del gobierno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Intendencia y Policía coordinan apoyo a Tránsito

El secretario general de la Intendencia de Salto, licenciado Fabián Bochia, junto al director interino de Tránsito 98f1c03e-c56e-4b24-b16c-2fcdf2142896Alberto Clames y los inspectores Gustavo Rodríguez y Miguel Da Costa, se reunieron con el jefe de Policía de Salto, inspector general retirado Oldemar Avero Divieso buscando coordinar actividades de respaldo al cuerpo inspectivo municipal.
Ante situaciones vividas en los últimos tiempos, el Jefe de Policía expresó su mayor apoyo a las gestiones y la búsqueda de coordinar actividades en conjunto sean en el centro, barrios o la Costanera, sobre todo los fines de semana.
Bochia remarcó el compromiso de esta Administración para cuidar la integridad de todos sus funcionarios y que para eso es clave, nuevamente, el apoyo del cuerpo
policial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

En febrero se termina la planta de tratamiento de efluentes de OSE que podrá cubrir el saneamiento de toda la ciudad

La planta de tratamiento de efluentes de OSE que se realiza en la zona sur de la ciudad, cerca de Arentias Blancas, está en un 95 % de avance, y la empresa constructora Cujó estima realizar la entrega el próximo mes de febrero. “Ahora, se está en los detalles finales de montaje mecánico y alguna cosa de movimiento de suelos y detalles de jardinería”, informó a EL PUEBLO, uno de los responsables de la empresa Cujó, Ignacio Cujó.OSE - Cujó 1
Hay una fecha de preentrega a OSE porque cada etapa lleva controles y pruebas. A modo de ejemplo, Cujó señaló que el día martes se terminaron de realizar las pruebas hidráulicas en el emisario que se colocó en el río, entre otras pruebas.
Asimismo, entre otros detalles finales para culminar la obra, le resta a la empresa la puesta en funcionamiento de los equipos de bombeo, de radiación, de los barredores y algunos aspectos más propiamente técnicos.
“Básicamente resta la puesta en funcionamiento de todos los equipos y en esa etapa es en la que estamos ahora”, comentó el entrevistado.
DOS AÑOS DE TRABAJO
Para la empresa constructora, fue todo un desafío dar cumplimiento con los requisitos establecidos por OSE para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes. Fue una obra que llevó dos años de trabajo y el personal empleado fue básicamente mano de obra local, del departamento, al igual que los técnicos e ingenieros.
“Siempre es una satisfacción realizar este tipo de obras que quedan en el tiempo y cada vez que se termina un proyecto de este tipo es una satisfacción y un orgullo. Una particularidad de la obra fue el trabajo sub acuático en el río, nosotros participamos en el que se hizo en Botnia y ahora en este. No es algo muy común y es un trabajo bien importante. Después, hay cosas que los que estamos habitualmente en esta industria hacemos y no llevan tantas particularidades”, comentó Ignacio Cujó, al brindar algunos pormenores del trabajo realizado.
UNA OBRA DE GRAN ENVERGADURA PARA LA CIUDAD
La obra, va a captar el saneamiento de prácticamente toda la ciudad de Salto y en ella está prevista también el crecimiento de aquí a unos años más de toda la ciudad y constituye un obra de gran envergadura.
Para cubrir toda la ciudad, se realizarán bombeos en diferentes puntos del saneamiento en Salto que llevarán los efluentes a la planta donde serán tratados antes de volcarlos al río, en lo que significa un gran avance para el cuidado del medio ambiente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia aspira a conformar un “Consejo Departamental de Cultura” en el departamento

La idea de una política cultural participativa a través de jornada de debate en torno a la realidad y los lineamientos futuros que los uruguayos deseamos para nuestra cultura es parte del espíritu del Plan Nacional de Cultura de este gobierno. Como parte del mismo, el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, viene trabajando para conformar lo que será el Consejo Departamental de Cultura.
La idea de las autoridades departamentales es que ese Consejo pueda conformarse para el mes de abril, donde se puedan compartir visiones, opiniones y reflexiones con respecto a la generación de una política departamental de cultura con participación. Para conformar este Consejo, el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Washington de Souza aspira a realizar un llamado en el mes de marzo.
COMO PARTE DE UN PLAN NACIONAL DE CULTURA
Como antecedentes para la conformación de este Consejo, en el 2004, 2005 y 2006 se realizaron las Asambleas de Culturas, “proceso muy ricos con instancias de cierre y conjunción muy positivos”, dijo de Souza.
“Ahora, se está pensando en un Plan Nacional de Cultura y viendo como se involucra a los distintos gestores y actores culturales regionales en la creación de políticas culturales sostenidas en el tiempo y por eso buscamos estas instancias donde podamos compartir estos proyectos, sugerencias, aportes y construcciones para este proceso”, agregó el jerarca.
El trabajo del Consejo va a determinar como resultado una serie de puntos que para noviembre de 2018 la comuna espera poder contrastar como parte del resultado de lo actuado en el año con las propuestas y acuerdos de gestión planteados en la instancia de reunión del Consejo que será en abril.
CONVOCATORIA ABIERTA
La convocatoria para conformar este Consejo va a ser abierta, y quienes no se consideren artistas o gestores culturales, pero estén interesados en el desarrollo de la cultura pueden concurrir igual y participar, brindando su opinión y su visión, lo que permitirá fijar prioridades y avanzar en ese proceso.
REGISTRO DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES
Como parte de este trabajo, la Dirección de Cultura viene implementando la creación de un registro de artistas y gestores culturales de Salto para lo cual ya esta disponible un formulario en la oficina de cultura y próximamente estará también en la página web de la Intendencia.
En el registro podrán inscribirse personas de todos los rubros que estén vinculadas al arte y la cultura, desde cantantes, bailarines, pintores, escultores, etc, así como también gestores o productores culturales.
“La idea es tener una base de datos que facilite la comunicación con los distintos referentes culturales”, dijo de Souza, información que será importante para la conformación del Consejo Departamental de Cultura, para el cual se hará una convocatoria abierta a participar en el mes de marzo con la idea de ponerlo en práctica en abril.
LLAMAN A TALLERITAS PARA CLASES DE TANGO
Entre otros temas, el Director de Cultura informó también sobre el llamado a talleristas interesados en brindar clases de tango, cuyas bases se pueden encontrar en la página web de la Intendencia de Salto.
En lo que respecta al resto de los talleres que se realizan durante el año, informó que la comuna cuenta con una grilla de talleristas inscriptos y son los que se trabajan año a año, con un colectivo de docentes “que vienen de larga data”, dijo de Souza.
Una vez determinados los talleres se abrirá el llamado a inscripción para los alumnos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista de 61 años permanece internado en CTI con elevado riesgo de muerte al chocar con camioneta

Un hombre de 61 años de edad permanece internado en el CTI del Hospital Regional Salto con elevado riesgo de vida, tras sufrir un politraumatismo de cráneo grave, luego de colisionar con una camioneta.
El siniestro grave ocurrió sobre las cinco y media de la tarde de ayer, en el cruce de la avenida Luis Batlle Berres y Ojalmi, camino hacia la represa de Salto Grande. El hecho viene a colación de varios casos similares, ya que según informaron fuentes policiales a este diario, solamente ayer ocurrieron cuatro siniestros con lesionados de distinta entidad.
Y teniendo en cuenta además, el antecedente de otro hecho fatal registrado el pasado lunes, que se cobrara la vida de un adolescente de 17 años de edad al chocar con un camión.
En este caso, el motonetista se desplazaba por la avenida Batlle Berres y al llegar al cruce con Ojalmi colisionó con una camioneta Volkswagen Saveiro, llevándose la peor parte y sufriendo un politraumatismo de cráneo grave.
En un operativo de emergencia el hombre fue trasladado hasta el Hospital de Salto donde fue internado en el CTI luego de haber sido intervenido quirúrgicamente de urgencia.
Según indicaron fuentes hospitalarias a EL PUEBLO, la vida del infortunado motonetista corría lamentablemente hasta ayer, elevado riesgo por lo cual permanecía internado en cuidados intensivos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Productores reflexionan sobre la protesta del campo desde la horticultura

En estos días con la protesta en curso dialogamos con Miguel Villaroel, productor hortícola de la zona de Parada Viña y puestero fundador del Mercado Regional de Salto, esta visión nos daba del momento.
Desde mi punto de vista hay que agarrarlo con pinzas ¿no?, y buscar la forma, en la horticultura, de ver bien cuál es el problema. A mí me parece que en la horticultura hay que ver el problema y después entrar a plantear, ahí, yo veo bien que el pueblo proteste si no da para más. Es que es una realidad, en el negocio nuestro se están fundiendo diez a quince productores por año y los que estamos más o menos bien estamos pasando mal esperando que en algún momento esto cambie. Pero habría que sentarse a charlar con toda la gente involucrada. Está bien que empiecen a reclamar.
¿Y lo de las medidas, lo de trancar las rutas y demás?
Yo creo que cortar las rutas sería allá de última, creo que hay que agotar más recursos. Sí movilizaciones pacíficas, como se fue los otros días a La Gaviota, empezar a movilizarse, que empiecen a ver que se está hablando en serio, no vas a salir de tu casa a movilizarte si está todo bien. Empezar a hacerse sentir y que el gobierno vea que realmente estamos mal; y si no te dan bolilla empezar a subir el tono. Despacito empezar a demostrarles que el sector está grave en serio.
Otro productor hortícola que se manifestó a través de las redes sociales.
Con la aparición en las redes de un post de un productor hortícola del cinturón verde de Salto, Herico Ferreira, lo contactamos para solicitarle autorización de agregar el mismo a la presente, a lo que accedió sin reparos y a título personal. A la media tarde de ayer, en el momento del contacto, bromeo con una ironía, nos dijo que estaba protestando contra el mundo y a la pregunta de por qué, nos manifestó que él y su gente estaban instalando riego por goteo dentro de los invernáculos, con una sensación térmica de más de 50 grados centígrados. Sin dejar de reconocer que hay productores con dificultades, él también las tiene, el daño de los temporales superó toda previsión de los seguros y le crea inconvenientes a la hora de acomodar su base productiva. Mas allá de esa situación, estas son sus reflexiones en el post.
«Estamos en contra del aumento del dólar; menos a $37 o $40. El 70 u 80% de los productores medianos y chicos de casi todos los rubros desapareceríamos». «Vendemos en $, en plaza y compramos los insumos en dólares» y « como nunca hemos tenido accesibilidad a créditos blandos y estamos en constante diálogo con DIGEGRA y el gobierno buscando salidas a los problemas que se nos plantean», «ahora tenemos un seguro y se han buscado soluciones al agua etc..», «estos días muchos de los afiliados a nuestras Fomento están recibiendo presiones telefónicas para participar de las movilizaciones, pero en realidad nos sería perjudicial, hay que tener en cuenta que si la gente no gana no consume frutas y verduras, cosa que ahora están consumiendo, después de años. «Si pedimos recortes a la seguridad social y a los sueldos volveremos a los años en que la alimentación era la mínima y basada en el arroz».
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 22 de Enero del 2018: La operativa transcurrió en forma poco ágil en escenario de importantes ingresos de mercadería, que determinaron mayores niveles de sobrantes que jornadas anteriores. Descendieron significativamente los precios de: choclo, rabanito, tomate Cherry, zanahoria, durazno y naranja. Amentaron los valores de referencia de: lechuga, chaucha, zapallito y melón de calidad superior.
El gobierno italiano aborda un plan de emergencia para los cítricos de su país.
El Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales ha informado de que la mesa de cítricos, presidida por el subsecretario Giuseppe Castiglione, se reunió el 11 de enero de 2018. La reunión se organizó con el fin de encontrar vías para abordar la crisis del sector.
«Tenemos que restaurar la competitividad a través de un enfoque integrado capaz de utilizar todos los recursos disponibles. Ello debe pasar por el restablecimiento del potencial productivo y de una renovación varietal mediante los 10 millones de euros del Fondo Citrícola previsto en la Ley de Estabilidad 2018».
Acciones principales
– Medidas de emergencia: retirada de 4.500 toneladas de naranjas y distribución a los más desfavorecidos. El ministerio facilitará un plan de retirada de un total de 4.500 toneladas en dos fases:
-500 toneladas mediante el fondo total disponible para contrarrestar el veto ruso;
-aproximadamente 4.000 toneladas mediante concurso público para la compra de naranjas y su distribución a los más necesitados.
Restauración del potencial productivo y renovación varietal
Para respaldar una estrategia de restauración del potencial productivo de los campos de cítricos afectados por el virus de la tristeza, se deben coordinar las acciones de los productores con el apoyo de las instituciones.
.Creación de un registro citrícola nacional.
.Reconversión: establecimiento de una reconversión varietal con materiales certificados libres de virus utilizando los recursos del PSR y de la OCM de forma integrada mediante las organizaciones de productores.
Fondo citrícola: 10 millones de euros asignados por la ley presupuestaria
Para incentivar la agregación, los acuerdos sectoriales, la internacionalización, la competitividad y las producciones de calidad alta, la ley presupuestaria ha asignado un fondo citrícola de 10 millones de euros (2 para 2018, 4 para 2019 y otros 4 para 2020). El ministerio ha comenzado a hacer partícipe al sector para discutir los instrumentos que se activarán.
Exportaciones: acciones adicionales para dosieres fitosanitarios
Un elemento fundamental para lograr el equilibrio del mercado y mejorar las remuneraciones son las exportaciones y la apertura de nuevos mercados. Los fondos para apoyar la presentación de dosieres fitosanitarios ya se han asignado; es este un elemento estratégico para concluir con éxito las negociaciones con terceros países y empezar a exportar cítricos italianos.
Promoción y acciones coordinadas con la gran distribución
El ministerio busca poner en funcionamiento medidas extraordinarias de promoción e información al consumidor junto con los productores y la gran distribución organizada. Se han asignado 400.000 euros para 2018 que se pueden activar inmediatamente para dar a conocer las características nutricionales de las naranjas en colaboración con la gran distribución. (Fuente: Politiche Agricole – IT).
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Entraron a robar a una casa y se llevaron los títulos de propiedad y un billete de 2 mil pesos uruguayos

Entraron a una casa de la avenida Manuel Oribe y le robaron a la propietaria del lugar los títulos de propiedad de la vivienda. La damnificada también denunció que en ese momento le hurtaron la suma de 2 mil pesos.
En otro caso, la Policía confirmó ayer el siniestro fatal ocurrido el pasado lunes en horas de la tarde en la avenida Manuel Oribe. Según los datos primarios el joven de 17 años de edad conducía una moto y chocó contra un camión que se encontraba en el lugar. La Policía investiga ahora si los vehículos que protagonizaron este hecho, estaban en el lugar correcto y cuáles fueron las causas que determinaron la magnitud del siniestro.
INFORMACIÓN OFICIAL
A la hora 18:20 el personal policial derivado concurrió a la avenida Manuel Oribe y Arenal Grande por un siniestro de tránsito. En el lugar los funcionarios observaron a un masculino sobre el pavimento, llegando en esos momentos una Emergencia Móvil de UCMS donde el Médico de guardia asiste al lesionado, constatando a la hora 18:35 el fallecimiento.
El joven iba por Manuel Oribe al oeste conduciendo la moto matrícula HIA 7388 y al pasar calle Arenal Grande colisiona en la parte trasera del Camión Chevrolet matrícula HAC 6031, que se encontraba estacionado en la banquina lado norte.
Al lugar concurrió el Fiscal de Tercer Turno, el Médico Forense, el Jefe de División I de la Policía, funcionarios de la Policía Científica y de Tránsito. El Fiscal dispuso: la “Entrega del camión, que la Intendencia de Salto eleve informe del camión y del propietario, la moto se le realice pericias mecánicas posterior entrega, se coordine con la Forense para la autopsia y posterior entrega del cuerpo a familiares. Propietario del Camión se le permita retirar”. Intervino Brigada de Tránsito.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
En otro caso, una mujer mayor de edad manifestó que se ausentó a la hora 8:00 de su casa en la avenida Manuel Oribe al 3300 regresando sobre la hora 18:00, constatando que personas extrañas mediante daños en una reja ingresaron a su domicilio hurtándole Títulos de Propiedad de la finca y la suma de $U 2.000 (pesos uruguayos).
HURTOS DE VEHÍCULOS
Un hombre denunció que dejó estacionada su moto Yumbo Max 110 de color negro con matrícula HKH 431, en calle 19 de Abril esquina Osimani y al ir a ocuparla constató que se la habían hurtado.
En otro caso igual, una mujer manifestó que a la hora 11:00 del pasado lunes, dejó estacionada en el frente de su casa de calle Brasil al 2300 la moto, marca Yumbo matrícula HLC 500, y a la hora 17:30 constató que se la habían hurtado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiñaron a un vendedor ambulante, le sustrajeron un bolso con dinero y mercadería tras agredirlo

Un vendedor ambulante que se desplazaba en bicicleta con un bolso en el que llevaba mercadería y dinero, fue abordado por dos sujetos que le sustrajeron el dinero y lo agredieron físicamente, el caso está en manos de la Policía. Además hubo diversos robos en casas de familia aprovechando la ausencia de sus moradores.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad domiciliada en el Barrio Dickinson, expresó que el día 21 del corriente mes concurrió a la capital del país dejando su finca sin moradores, al retornar en la fecha constató una de las ventanas forzadas y el hurto de 4 ventiladores de pie, además de 1 jarra eléctrica, 1 garrafa de 13kg, 1 microondas, 1 TV de 30 pulgadas, 2 equipos de música Philips uno grande y otro mediano, calzados, ropas varias, utensilios de cocina varios. Investiga Seccional Segunda
OTRO
En otro caso, una mujer mayor de edad domiciliada en el Barrio Don Atilio denunció que próximo a la hora seis menos cuarto de la mañana de ayer martes, en momentos que descasaba sintió ruidos y al levantarse vio a un sujeto quien se daba a la fuga desde su dormitorio.
Una vez allí, constató la rotura de la reja del ventanal y el hurto de una tablet, además de 2 celulares, uno LG y otro Samsung, $U 70 pesos y una cartera de nylon con documentos varios Investiga Seccional Tercera.
EN ANDRESITO
Por otro lado, un hombre domiciliado en Barrio Andresito, denunció que en el frente de su finca tiene una heladera vieja, la cual utiliza para guardar herramientas y ayer martes a la hora 7:00 al levantarse constató el hurto de 2 amoladoras, una caja de tubos de diferentes medidas y herramientas chicas varias. Investiga Seccional Cuarta.
HURTO EN CENTRO
DE ESTUDIOS
Una mujer mayor de edad manifiesta, que trabaja en un Centro de Estudios de la Zona Este, y sobre las 8:00 de la mañana de ayer martes constató que una de las ventanas se encontraba entornada pero no forzada, ingresando al mismo, constatando desorden en su interior y el hurto de 1 jarra eléctrica, 1 radio marca Aiwa tipo huevito, un equipo de mate completo y una valija grande. Avaluando el perjuicio en la suma de $U 7.000. Investiga Seccional Segunda.
RAPIÑA A
VENDEDOR
AMBULANTE
En otro insólito caso, un hombre que se desempeña como vendedor ambulante, denunció que ayer sobre las 11:30 de la mañana, circulaba en su bicicleta por calle Chile al 2500, cuando fue interceptado por una moto con dos ocupantes quienes portaban cascos, los que lo agredieron físicamente y le sustrajeron un bolso conteniendo la suma de $U 6.000, además de 12 unidades de pasta dental, 10 cartones de cigarrillos Coronado, 5 paquetes de caramelos. Avalua el perjuicio en la suma de $U16.000 pesos. Investiga el caso la Seccional Quinta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Reducción del precio del combustible y la energía en un 15 % y eliminación del atraso cambiario entre lo solicitado

Eliminar las campañas publicitarias del Estado

Luego de varias horas de acto y luego de que se presentaran tres oradores, Jorge Landi, coordinador y organizador del encuentro, leyó una proclama en la que resumió los puntos destacados que le reclama el sector agropecuario al gobierno. Entre ellos se destacan: las solicitudes de: rebajar el costo del combustible y la energía en un 15%; suspender el ingreso a la función pública por 3 años; eliminar las campañas publicitarias del Estado, salvo las sanitarias; eliminar el atraso cambiario.
Estas son las medidas planteadas ayer en Durazno.
1) FUNCIONARIOS PÚBLICOS. «Suspender el ingreso a la función pública por al menos 3 años a excepción de cargos con requisito de título habilitante o que tengan atención en educación, salud o seguridad».
2) ASESORES. «Rever gastos de asesores que no son centrales para la función en la actualidad y esto abarca a todas las intendencias».
3) VIÁTICOS. «Aprobar rápidamente que los legisladores deban rendir sus viáticos y devolver los sobrantes».
4) GASTOS. «Suspensión de partidas como prensa, gastos de celular y gastos de secretarios».
5) PUBLICIDAD. «Eliminar campañas publicitarias del Estado que no apunten a campañas sanitarias».
6) FLOTA. «Recortar la flota de vehículos a la mitad: sería de pasar de 14.500 a menos de 7.000».
7) BAJAR COSTOS. «Que todos los organismos del Estado realicen un plan de reducción de costos de funcionamiento». Esto abarca «eliminar costos de alquiler para despachos y acomodarse con lo que se tiene».
8) POLÍTICAS SOCIALES. «Mantener las políticas sociales, pero buscando mayor eficiencia». «Las políticas de transferencias directas, rediseñarlas tomando en cuenta los estudios de la Facultad de Ciencias Económicas que muestran que no han mejorado las condiciones de vivienda y educación».
9) REGLA FISCAL. «Aprobar una ley fiscal que obligue a cualquiera que sea que gobierne a no gastar más de lo que ingresa».
10) COMBUSTIBLE Y ENERGÍA. «Mantener el gasoil a la paridad de importación». Además dijo que «la ministra planteó que había posibilidad de bajar 5% y mientras que el gremio de UTE decía que se podía bajar un 15%. «Creemos que hay que bajar 15% para dar mejora en la competitividad».
11) DEUDA. «No se pide quitas de deudas para nadie. Que cada uno se haga cargo de sus compromisos. Hay que trabajar en el reperfilamiento con períodos de gracia y paquetes de negociación de deuda». También «suspender las ejecuciones de colonos» para que «ni un productor más se vaya del campo».
12) DÓLAR. «El atraso cambiario está matando a muchos productores» por lo que solicitan que se tomen medidas para eliminar esto. «Como hubo un 2002 no queremos que exista para Uruguay un 2022».
13) A LOS POLÍTICOS. «Queremos que presenten ideas y políticas claras y no slogans bonitos desarrollados por empresas publicitarias».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

FS MODELOS Escuela y agencia de modelos de la salteña Fernanda Sosa en pleno crecimiento con proyectos en el exterior con su agencia para este año

Comenzamos el año con un gran desfile en Punta del Este en la playa Montoya, Está de Moda Punta del Este andresrestano-781producido en conjunto con el productor de Moda de Argentina Renato Papiccio, en donde participaron todas las modelos de FS Model Management Uruguay y modelos de Argentina, bailarinas de show match y la participación especial de Dolores Barreiro.
Para este 2018 la escuela FS apunta a desarrollarse por todo el interior de país, con nuevas propuestas y un nuevo staff de profesores para litoral del país.
Para SALTO los cursos de modelaje profesional comienzan el domingo 18 de febrero en el gimnasio Spor Life, Agraciada 1390, las clases estarán a cargo de Miss Universo Uruguay Bianca Sánchez de Montevideo, siendo coronada el año pasado mejor silueta, mejor pasarela y mejor rostro en Panamá en Miss Latinoamérica y en China en el Certamen Miss Model of the World miss fotogénica, trabajando por varios años en México con campañas y pasarela, viene con toda esta rica experiencia de la mano de FS MODELOS a implementar un nuevo curso de modelos en Salto. andresrestano-169
El curso se basa en pasarela, publicidad, desenvolvimiento ante cámara, Miss/Mister, fotografía, maquillaje, incluye diploma y desfile graduación. Para nosotros lo más importante es que el alumno adquiera experiencia más allá de la clase, que tenga prácticas en desfiles, casting y fotos, por eso también en el interior del pías nos encargamos de producir desfiles para que nuestros alumnos estén preparados para el día de mañana participar de un desfile en la capital o en el exterior.
Los cursos son mixtos a partir de 6 años, no pedimos requisitos ya que es un curso para aprender y trabajamos sobre el perfil del alumno para mejorarlo y así llegar a los objetivos planteados y que estos puedan ser parte de la agencia.
En cuanto a los objetivos de nuestra agencia este año, es participar nuevamente del Fashion Week Milán y de París. Hay proyectos para este año sobre todo en Europa con modelos nuestras, queremos implementar la escuela y agencia en Milán.
Para nosotros es muy importante trabajar en el interior del país ya que hay perfiles muy buenos que pueden ser contratados por grandes marcas, aparte de la escuela, a partir de Marzo comenzamos un scouting FS Model Management en busca de nuevos talentos por todo el país.
Agradecemos a Sport Life, Guaraní Termal y diario EL PUEBLO.

andresrestano-089

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La experiencia de intercambio de una estudiante de psicopedagogía

María Inés Sagarra, estudiante de Psicopedagogía: Mi universidad de destino fue Leeds University. Esta universidad se encuentra en la ciudad de Leeds que está ubicada al norte de Inglaterra. Leeds es una ciudad industrial y universitaria bastante grande con más de 700 mil habitantes, gran parte de ellos son jóvenes estudiantes.
Las clases cuentan con un gran nivel de profesionalidad. Nos mandaban leer muchos artículos científicos recientes y realizar trabajos con bastante profundidad. Todos los docentes tenían Ph. D. y varias investigaciones, y además sabían cómo transmitir el conocimiento de forma excelente. Tuve el placer de tener docentes de gran nivel en las tres

Compartiendo comidas de diferentes países con otros estudiantes de intercambio

Compartiendo comidas de diferentes países
con otros estudiantes de intercambio

materias que curse: “Language acquisition and development”, “The practice of the English Teaching” y “Play and learning”.
Los exámenes son sumamente formales. Los alumnos no ponen su nombre sino su número de estudiante, así los profesores no saben de quién es el examen al momento de corregir para que lograr la máxima objetividad. Los exámenes que son de múltiple opción, hay que poner contestar en la hoja de respuesta que luego se escanean para ser corregidas. Antes del examen cada alumno tiene asignado su asiento y durante el examen, hay examinadores que controlan la identidad de cada alumno. Las notas de los exámenes se las hacen llegar a los alumnos una vez que el periodo de examen ha finalizado, para que si te va mal en alguno de los exámenes, esto no te influya negativamente en los demás exámenes.
Dentro del aula se contaba con tecnología de primer nivel. Dependía el salón donde tenías clase de acuerdo a la modalidad de la misma, si era un seminario tenías en un salón que se adecuaba a la estructura del seminario. Lo mismo ocurría si era un taller o una clase donde el profesor simplemente exponía. La acústica era perfecta y todas las clases estaban filmadas y subidas a la página de la universidad. Si no te daba el tiempo para sacar bien todos los apuntes, mirabas la clase en tu casa y anotabas lo que te faltaba. La universidad también tenía una aplicación que todos los alumnos la teníamos que tener descargada en el celular ya que a través de ella, vía bluetooth y un dispositivo que se encontraba en la clase se pasaba la asistencia. Esta aplicación también te avisaba 5 minutos antes de empezar la clase y en qué lugar era.
Leeds University contaba con varias bibliotecas impresionantes. Con muchísimo espacio para estudiar en silencio y varias salas para trabajo en grupos. Además tenía muchos recursos digitales e impresos.
La universidad no se preocupaba exclusivamente de que los alumnos tengan buen desempeño académico, sino que preocupaba de todas las dimensiones de los alumnos. Una de ella era la actividad física, la universidad contaba con un campus deportivo impresionante y un gimnasio muy bien equipado. El campo deportivo tenía varias canchas de tennis de césped sintético, canchas de rugby, football y hockey. También tenía todo el equipamiento para que los alumnos puedan hacer kayak y rowing.
A nivel social, el departamento de intercambio estudiantil organizó varias actividades al comienzo del semestre, lo que permitió que todos los estudiantes que estábamos en la misma situación nos integráramos. En esas actividades conocí a gran parte de la gente con la que compartí el semestre que estuve de intercambio. A cualquier estudiante que vaya de intercambio le recomiendo que no falte a ninguna de las actividades de bienvenida a los estudiantes extranjeros porque son instancias fundamentales para conocer gente y es cuando donde te brindan información relevante para el manejo dentro y fuera de la universidad.
La universidad también ofrecía a los alumnos excursiones para conocer distintos lugares de Inglaterra por el fin de semana o por el día. De este modo, conocí lugares muy pintorescos, acompañada de jóvenes de mi edad de todos lados del mundo que estaban estudiando en la misma universidad.
El estar en un país con otra cultura me permitió apreciar eventos importantes que ellos festejan que nosotros no, por ejemplo, St. Patricks Day o el año nuevo chino.
La experiencia del intercambio fue muy enriquecedora desde todo punto de vista, por dicha razón quede sumamente agradecida con la Universidad Católica del Uruguay, en especial con las funcionarias de asuntos internacionales, por haberme brindado esta gran oportunidad. Gracias a esta experiencia pude conocer otras culturas, hacerme amiga de personas maravillosas, mejorar mi inglés, aprender mucha historia, visitar lugares espectaculares, adquirir nuevos conocimientos académicos y me permitió conocerme más a mí misma.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

VII Jornada de riego por superficie en Salto

La Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, la Dirección Regional de INIA Salto Grande y el Programa Nacional de Investigación en Producción y Sustentabilidad Ambiental, en conjunto con Establecimiento El Junco – Donistar SC invitan a participar de la «VII Jornada de riego por superficie en pasturas y cultivos ¿productividad vs. sustentabilidad?». La misma tendrá lugar el viernes 26 de enero de 2018 a partir de las 8 de la mañana en la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS), situada en el km 21 de la ciudad de Salto sobre la ruta 31.
Luego se visitará el Establecimiento El Junco, Ruta 31 km 53, entrando 18 km al norte, Colonia Itapebí, Salto.
Participarán: el Secretariado Uruguayo de Lana (SUL), representantes de la Facultad de Agronomía – Udelar (EEFAS) y catedráticos de la Facultad de Ciencias – Udelar.
Se solicita confirmar asistencia previo a la jornada.
Por mayor información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/41618/refererPageId/12

http://www.fagro.edu.uy/index.php/noticias-principales/3581-jornada-el-26-en-salto-riego-por-superficie-en-pasturas-y-cultivos

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Oferta exclusiva de la sede Salto, UdelaR

La sede Salto, Cenur del Litoral de la Udelar, informa que en su sitio oficial www.unorte.edu.uy se encuentran disponibles los requisitos de ingreso para toda su oferta educativa 2018. En esta se destacan las carreras que pueden realizarse únicamente en la sede local. Ellas son:
Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego
La formación del Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego lo capacita para la realización de diseño de sistemas de riego, estudios de disponibilidad de recursos hídricos, reconocimiento del subsuelo, anteproyecto de obras hidráulicas menores, estudios hidrológicos de drenaje urbano y diseño de tratamiento de efluentes del medio rural. El perfil profesional le permite realizar estudios de factibilidad de obras y diseñar programas de utilización de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, y complementar en aspectos técnicos al ingeniero civil y al ingeniero agrónomo.
Licenciatura en Diseño Integrado
El graduado tendrá una formación que le permita articular en términos de diseño las tensiones entre el desarrollo económico y el manejo responsable de los recursos energéticos, naturales y culturales, potenciando el capital social acumulado en el marco de un desarrollo sostenible. Estará capacitado para ejercer una práctica del diseño, en relación con los procesos de desarrollo local y un adecuado comportamiento ambiental de las intervenciones arquitectónicas.
Licenciatura en Ciencias Sociales
La Facultad de Ciencias Sociales apuntará a la formación de un sujeto crítico, con capacidad de desarrollar su autonomía a partir de un fuerte bagaje teórico construido y sustentado en interacción con el medio en el que vive. Propenderá a una formación cultural amplia, interdisciplinaria, que incluya saberes generales y destrezas para
interactuar en la igualdad y en la diversidad. En este sentido, la Facultad promoverá la aplicación del conocimiento de modo que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la población.
Licenciatura en Turismo
El plan de estudios apunta a la formación integral de profesionales en el área turismo, en tanto una actividad que genera interrelaciones sociales, económicas, culturales, ambientales y políticas. Por ser una actividad dinámica, presenta constantes desafíos que requieren un profesional en condiciones de abordar la realidad turística desde una perspectiva que articule permanentemente el saber científico y la práctica. El profesional deberá ser capaz de conocer las problemáticas propias de la actividad y actuar sobre la realidad con sentido crítico y eficiencia.
Importante: Este año el ingreso a la Lic. en Turismo se realiza a través del Ciclo Inicial Optativo del Área Social (CIOAS).
Además, la sede Salto, ofrece otras opciones para iniciar los estudios. Acceda a toda la información a través de www.unorte.edu.uy ingresando a los links “Oferta de Carreras 2018” e “Ingresos 2018 “.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

La corrupción debilita a Latinoamérica, reconoce la peruana Aráoz en Davos

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- La “corrupción sistémica” está debilitando a los gobiernos de Latinoamérica, según reconoció hoy la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, quien pidió luchar contra ella colectivamente y superar este debate para dedicarse a los problemas reales de la gente. La representante peruana intervino en uno de los coloquios organizados hoy por el Foro Económico Mundial en la estación alpina de Davos, que estuvo dedicado a analizar “la política después del orden establecido”.
Un año después de sonoros éxitos populistas como fueron calificados el brexit (ruptura británica con la Unión Europea) y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los participantes en el foro conversaron sobre el balance de los movimientos y líderes surgidos de la “rabia” ciudadana.
En opinión de Aráoz, los gobiernos “compraron” muy pronto la globalización pero ahora se está viendo “quién gana y quién pierde” con ella. “No hemos podido producir los resultados que queríamos para nuestros países”, admitió.
“Tenemos otro problema en Latinoamérica: una corrupción sistémica”, advirtió la primera ministra peruana, quien se refirió en especial al caso “proveniente de Brasil y que ha infectado a toda Latinoamérica”. Estos escándalos “están debilitando a nuestras democracias porque solo vemos involucrados a políticos”.
La primera ministra peruana se lamentó, no obstante, de que “el único debate en los medios y en las redes sociales sea algo así como quién es el más corrupto”, sin atención a los demás problemas.
“Perú está atravesando un período muy difícil en este momento”, admitió, “pero no sólo somos nosotros, vemos crecer este problema en todas partes”.
En su opinión, la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima a mediados de abril, debería marcar un “momento importante” para que todos los países americanos comiencen a abordar juntos la lucha contra la corrupción así como la “construcción de un nuevo liderazgo”.
Araóz criticó el hecho de que las redes sociales fomenten debates en los que “sólo participa el 15% de la población” descuidando todas las demás preocupaciones.
“Los gobiernos tienen que centrarse más en los problemas de la gente, en lugar de en esos debates que dominan en los periódicos”, dijo la primera ministra e insistió en que “los problemas reales están en otros lugares”.
Aráoz abogó por avanzar en Latinoamérica en la lucha contra la desigualdad y en la defensa de “la integridad”.
“Damos la bienvenida a las inversiones, pero haciendo frente al problema de la desigualdad en las zonas donde se va a invertir”, explicó.
Y, desde luego, “queremos que vengan los inversores pero, por favor, no los sobornos”, dijo a la vez que señaló que los políticos y el sector privado tienen que “trabajar juntos” en esa dirección.
Otra gran prioridad para la región es la protección del medio ambiente, como ha resaltado el papa Francisco en su reciente viaje a Perú respecto a la preservación de la Amazonía.
Para todos estos objetivos “necesitamos una agenda latinoamericana”, porque, según la política peruana, “no son cuestiones de un solo país”.
También señaló que es preciso “hablar con los extremos, porque la polarización está ahí”. Junto a la representante peruana participaron en el coloquio el viceprimer ministro belga, Alexander De Croo; el ministro de Ferrocarriles y Carbón de la India, Piyush Goyal; el consejero delegado de FiscalNote, Timothy Hwang; y el profesor de políticas de la Universidad de Princeton Jan-Werner Müller. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

OLADE aplaude Latinoamérica y Caribe unan esfuerzos para bajar gas de venteo

Quito, 23 ene (EFE).- La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con sede en Quito, destacó hoy la reciente decisión de América Latina y el Caribe de unir esfuerzos para reducir el gas de venteo de la industria petrolera, una práctica en la que subrayó el avance de Ecuador. Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de OLADE, dijo que en la XLVII reunión de ministros del ramo de diciembre pasado, en Argentina, se suscribió una decisión ministerial que consigna el “compromiso de los países de la región para reducir el gas de venteo en las actividades de exploración y explotación de petróleo”.
El experto explicó que se trata del gas que está asociado a esas operaciones y que es expulsado sin quemar en las actividades extractivas.
“A nivel de refinerías y de exploración, la cantidad de gas que se ventea en la producción de petróleo es muy, muy elevada”, dijo en en entrevista con Efe al señalar que OLADE acompaña iniciativas globales para reducir esas expulsiones y ahora apuntala acciones para que esas emisiones bajen en la región.
Blanco indicó que lo de Buenos Aires es el “primer compromiso que se logra de forma regional y coordinada entre todos los países de la región para enfrentar el tema y decir: ‘esto es algo que tenemos la capacidad de resolver'”.
Puntualizó que la decisión ministerial fija el “compromiso político” de las autoridades del sector “para empezar a trabajar”, aunque ya algunas naciones tienen trecho caminado en el campo.
En ese sentido mencionó a Ecuador que es -dijo- “uno de los pioneros” en iniciativas para reducir “las pérdidas y venteos de gas”, que, además, de en la actividad de producción, también pueden ocurrir en el transporte y la distribución.
Blanco comentó que una de las primeras actividades para avanzar en el compromiso es el análisis de inversiones y la línea de base para establecer la meta de las reducciones pues es algo que “hasta el momento no estaba en la agenda de los operadores”.
El experto, que asumió el cargo hace un año hasta enero de 2020, comentó que por el momento solo hay estimaciones de volúmenes de gases expulsados, que es esencialmente metano, aunque también hay otros gases.
“Por otro lado, estamos hablando de eficiencia: estamos venteando a la atmósfera un combustible que puede tener una utilización y valorización en otra parte de la cadena. Eso mejoraría sustancialmente la eficiencia del sector”, dijo. Comentó que Ecuador, por ejemplo, junta el gas de venteo y lo quema en motores de combustión para la generación de energía y mencionó también que en Uruguay se utilizan los gases en temas de eficiencia energética. Chile, igualmente, ha identificado todas las oportunidades de eficiencia energética en sus actividades productivas, fundamentalmente en la refinación, mencionó. Blanco destacó que, en la cita de diciembre, la región también se comprometió a trabajar en el establecimiento de metas en la disminución de la intensidad energética, como se entiende a la cantidad de energía que se utiliza para generar una unidad de producto.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La CE reconoce que aún no se está en la recta final del acuerdo con Mercosur

Bruselas, 23 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) reconoció hoy que el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur no se encuentra todavía en la recta final de las negociaciones, pese a que hace unos meses se confiaba en que ya estaría cerrado a estas alturas. La jefa negociadora de la UE para Mercosur, Sandra Gallina, explicó en una comparecencia ante los eurodiputados de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) que asuntos agrícolas como las denominaciones de origen o el acceso a mercados de las piezas de automóvil siguen lejos de cerrarse. A las preguntas de los eurodiputados sobre qué salió mal en la ronda de Buenos Aires de finales de 2017 en la que ambas partes, enfrentadas sobre todo por el acceso a sus mercados del etanol y la ternera, esperaban dar por cerrado el acuerdo, Gallina dijo que no es partidaria “de entrar a valorar de quién es la culpa”.
La negociadora jefa comunitaria para el Mercosur pidió un “verdadero espaldarazo político” para lograr el acuerdo sobre el que “no hay plan B” y destacó que reviste “importancia geoestratégica” para la UE.
Los eurodiputados españoles José Ignacio Salafranca (Partido Popular) e Inmaculada Rodríguez Piñero (Partido Socialista Obrero Español) reclamaron al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que comparezca en la Eurocámara para informar de los avances de la negociación y los posibles escollos en materia agrícola, que están siendo claves en el acuerdo. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Peones rurales dicen manifestación de productores no es por su bien

Montevideo, 23 ene (EFE).- La concentración de productores rurales de Uruguay que se realizó hoy “no beneficia a los pequeños productores ni a los peones, hay otros intereses de por medio”, dijo hoy a Efe el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Asalariados (Unatra) del país suramericano, César Rodríguez. “Es un año preelectoral y esta movilización tiene otros objetivos que no tienen relación con el sector”, agregó.“A su vez, Rodríguez subrayó que la manifestación es “entreverada” en su manera de manifestar y canalizar la situación y que no tiene representatividad en el sector agropecuario ya que, en su opinión, “el campo es muy heterogéneo”. “Una cosa es hablar de un productor que le baja el porcentaje de ganancia de 500.000 pesos uruguayos (unos 17.241 dólares) a 450.000 pesos (unos 15.517 dólares) y otra es la del pequeño productor, que tiene una ganancia de 25.000 pesos (unos 862 dólares) y solo le da para subsistir”, explicó. Miles de productores rurales independientes de Uruguay comenzaron hoy una masiva concentración en el departamento (provincia) de Durazno (centro) en protesta exigiendo al Gobierno medidas que puedan dar mayor rentabilidad al sector. La jornada de hoy, que según sus organizadores contará con más de 15.000 personas, se realiza con el fin de elaborar un documento único con las propuestas que se presentarán ante el Gobierno.“En concreto, las medidas del sector rural se relacionan con una petición de rebaja del precio del combustible y de la tarifa de luz, así como solucionar el atraso cambiario del país.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Decenas de personas tiñen de azul plaza de Montevideo por protestas rurales

Montevideo, 23 ene (EFE).- Decenas de uruguayos, vestidos de azul y blanco, salieron hoy a protestar a una céntrica plaza de Montevideo para exigir al Gobierno mejoras en la rentabilidad del sector rural y así apoyar a la manifestación principal que se celebra en el centro de Uruguay. “Estamos (aquí) para complementar el reclamo del campo y la situaciones que se están dando en el campo, que está reclamando lo que el pueblo en suma quiere”, dijo a Efe el vocero del evento, Jorge Azar-Gómez. El también exportador de lácteos y alimentos congelados especificó que “el pueblo” pide una rebaja tanto en los impuestos como en el combustible y desea saber “qué se hace con los impuestos”. “El campo también lo quiere y todos nosotros queremos que el Gobierno nos escuche”, concluyó el empresario uruguayo. Los asistentes, junto a sus banderas, se reunieron en torno al monumento del Gaucho, estatua que rinde homenaje a los jinetes y ganaderos mestizos que en los siglos XVIII y XIX habitaban en Uruguay y en territorios aledaños. Las principales protestas del sector rural uruguayo se relacionan con una petición de rebaja del precio del combustible y de la tarifa de luz, así como solucionar el atraso cambiario del país. “En el mundo las tarifas las pone el mercado y para el mercado mundial nuestros precios son muy altos”, recalcó Azar-Gómez, quien además señaló que “las empresas (uruguayas) están cerrando porque no pueden llegar a los procesos que se están pagando en el exterior”. Se espera que la concentración principal, que se celebra hoy en el departamento (provincia) de Durazno, llegue a juntar a alrededor de 15.000 personas, según los organizadores. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay raciona vacuna fiebre amarilla para viaje a Brasil por alta demanda

Montevideo, 23 ene (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) dispuso el fraccionamiento de la vacuna contra la fiebre amarilla para las personas que viajan a Brasil, con el objetivo de desagotar la alta demanda de la misma, informaron hoy a Efe fuentes de este organismo. Según señalaron, la medida se tomó ante el aumento de uruguayos que solicitan la aplicación de las dosis para pasar parte de la temporada estival en Brasil, aunque descartaron que exista un conflicto por falta de la vacuna. “En varios lados hay un clima de desesperación ya que la vacuna se está agotando, varios países están implementando la medida de fraccionar”, señalaron. La dosis tiene una validez de un año, por lo cual el individuo no recibirá el certificado internacional solicitado por algunos países, como China, para todo aquél que haya viajado a Brasil, añadieron. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el momento no emiten un certificado a aquellas personas que reciban una dosis racionada. Actualmente el país suramericano cuenta con una lista de espera de unas 2.000 personas para recibir la inyección debido a la gran cantidad de uruguayos que van a vacacionar a los balnearios brasileños en el verano austral, según indicaron. Las personas que requieran el certificado deberán pagar una suma de 612 pesos uruguayos (unos 21 dólares) y en caso de que no sea necesario, la dosis racionada será otorgada de manera gratuita.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

NAKIAS GASTÓN GÓMEZ ACOSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de enero de 2018. Comisión Directiva y planteles de básquetbol de Ferro Carril participan con hondo pesar el fallecimiento de su defensor. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Hurto en comercio

Se recepcionó denuncia en Seccional Séptima, de hurto de 200 pesos argentinos, 1 dólar americano y 500 pesos uruguayos. El hurto se produjo en un comercio ubicado en Jaime Romans y Avenida Artigas, mediante el forzamiento de una puerta de metal y la rotura de un vidrio. El o los autores del ilícito sustrajeron desde la caja registradora la suma en mención. Policía Científica trabajó en el lugar.
HURTO DE BATERÍAS
Se denunció en la Séptima por parte de una persona del sexo masculino mayor de edad el hurto de dos baterías marca MARIMAR, de 180 amperes. Dichos objetos se encontraban en el vehículo de la víctima. Trabaja la Unidad de Investigaciones.
FAENA DE NOVILLO
El capataz de un establecimiento rural ubicado en costas del Río Cuareim, formuló denuncia en la Séptima de la faena de un novillo raza HEREFORD. En el lugar se pudo constatar que dicho animal fue abatido con un disparo de arma de fuego en su cabeza, donde él o los autores del hecho dejaron en el lugar únicamente cabeza, patas, espinazo y vísceras. El mismo se encontraba en el interior del monte, a 10 metros del Río Cuareim. Se realizó relevamiento fotográfico. Se practican averiguaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A poco más de dos semanas para momo

Las baterías noche a noche buscando el mejor ritmo. Estamos a menos de tres semanas de los desfiles de carnaval. Las cuatro escuelas de samba preparando sus fantasías buscando lucir de la mejor forma en la Avenida. Durante tres noches la fiesta popular para ser centro de atención en la avenida. Las escuelas de samba; Irupé, Titanitos, Cardenales y Fantasía sin descuidar detalles.
LAS COPERASTitanitos
Desde el 2003 la competencia está instalada en la fiesta de plumas y lentejuelas a nivel local. Por lejos, Titanitos es la más laureada. Seguidamente para compartir los carnavales ganados por las escuelas:
Titanitos (12) ganó en: 2003, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017.
Irupé (1 ) ganó en; 2011.
Titanes (1) ganó en; 2012.
LA AUSENCIA DE TITANES
Una vez más se sentirá la ausencia de la escuela decana del carnaval de Bella Unión, Titanes. Nació en la década del 60 y sobrevivió hasta hace tres años atrás. Una escuela que brilló fuera de Bella Unión. La TV Globo en su momento habló “maravillas” de esta comparsa cañera. Titanes hace varios años atrás desfiló por 18 de Julio, en el carnaval montevideano. Quizás en un futuro no muy lejano, la decana se rearme y vuela a animar momo cañero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

De Bella Unión presente en Durazno

Miles de productores se concentraron en Durazno ayer martes.
De Bella Unión y zonas cercanas a nuestra jurisdicción la presencia de productores de variados rubros. Se manejaba desde días antes que se trataba de una actividad de la oposición.
Entre los productores de Bella Unión que viajaron, habían conocidos productores frenteamplistas, lo que indica que también son afectados por la situación de los costos del agro.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Néstor Braccini y su enojo con el ejecutivo artiguense

EL dirigente nacionalista de Bella Unión, Néstor Braccini, líder de la lista 1825 fue durísimo al señalar que una vez mas los artiguenses se olvidan de esta zona. Su enojo es con el intendente Pablo Caram, quien nunca mostró interés por termas para Bella Unión y que sin embargo ahora aparece apoyando termas para otro lugar del departamento. “Primero nos dejaron sin la terminal de cargas y ahora sin termas”. El enojo de Braccini es enorme y lo hizo saber en FM Milenium.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Perdió un campeonato por 0,25 puntos

Dublín Central

Son de esas situaciones que te deja el fútbol. Historias que perduran en el recuerdo de quienes lo vivieron en su momento. Situaciones “raras” hay cientos. Hoy vamos a detalles de aquel torneo salteño de la “A” en la temporada 1987 cuando Dublín Central perdió el campeonato salteño por un 0.25 de punto.

ERAN 10 CLUBES
Estamos hablando de la temporada 87, año en que las divisionales principales tenían aún 10 clubes y por consiguiente se adjudicaban 2 puntos por partido ganado.
Los 10 clubes de la “A” de ese año 87 eran Gladiador, Salto Uruguay, Chaná, Almagro, Ferro Carril, Deportivo Artigas, Universitario, Arsenal, Cerro y Dublín Central.
PUNTAJE POR GANAR
Para clasificar a la liguilla, el ganador de las dos ruedas y ganador del Acumulado ingresaban con cierto puntaje. Ese año Dublín Central que ganó la primera rueda y Acumulado, entró con un puntaje extra de 2.25, Ferro Carril con 1.75, Deportivo Artigas 1.00 y Salto Uruguay con 0.50
LIGUILLA FINAL
Cuatro equipos, tres partidos a cada uno con estos resultados.
Fecha (1)
Ferro Carril (2) Dublín Central (2) y Uruguay (1) Deportivo (1)
Fecha (2)
Dublín Central (4) Deportivo (2) y Uruguay (2) Ferro Carril (0)
Fecha (3)
Deportivo (7) Ferro Carril (2) y Uruguay (1) Dublín Central (0)
PUNTAJE FINAL
Salto Uruguay 5.50, Dublín Central 5.25, Deportivo Artigas 4.00 y Ferro Carril terminó con 2.75 de punto. Campeón salteño Salto Uruguay. El vice campeonato fue para Dublín Central.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ojo con las tarjetas amarillas

 Cinco “amarillas”, un partido

15º Copa Nacional de selecciones juveniles. En juego. Copa Antel. 100 años de la Liga minuana de fútbol de Lavalleja. 100 años de la Liga Regional de fútbol de Batlle y Ordoñes – Nico Pérez.
SUPLENTES
Ya se sabe que se permiten hasta 3 cambios por partido. En el banco de suplentes puede haber hasta 7 jugadores.
LA SUB 17
Se puede incluir en el formulario hasta 5 jugadores nacidos a partir del 1º de Enero del 2000 (de los hasta 15 registrados en la lista de la Sub 17).
SUSPENSIÓN AUTOMÁTICA
Por cualquier motivo de expulsión, hay pena automática. También por acumulación de 5 tarjetas amarillas.
OTROS PUNTOS
-En caso de similitud de colores de las casacas, el que deberá cambiar es el equipo visitante. Un punto a tener muy en cuenta.
-Los jugadores de hasta 18 años cumplidos, podrán actuar con carné de adolescente del M.S.P. En lugar de la tradicional Ficha Médica.
-Será obligatorio para todo el campeonato y todas las Series, el uso del balón oficial del torneo.
-Se recuerda a las parcialidades que está prohibido el uso de fuegos artificiales dentro de los Estadios.
-El equipo locatario deberá instrumentar la presencia de camillero y camillas durante los partidos.
DEFINIR LAS SERIES
Se recuerda que para definir las Series que ya han comenzado a jugarse, se tendrán en cuenta los siguientes puntos.
-Mejor puntaje.
-Mayor diferencia de goles.
-Mayor cantidad de goles a favor.
-Menor puntaje en Fair Play. Amarilla 1 punto, expulsión 2 puntos, partido suspendido 1 punto.
-Sorteo a igualdad en los puntos anteriores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Actitudes que lo alejan de la selección celeste

Diego Polenta (Nacional)

Sin embargo, actitudes como las que tuvo en el clásico del lunes alejan a Diego Polenta de la selección. Si hay algo que molesta al técnico Óscar Tabárez son los actos de inconducta y las amonestaciones sin justificación.
Contó Tabárez en alguna oportunidad que tuvo una charla con Luis Suárez: “En un partido Luis protestaba y gesticulaba, en el entretiempo le dije: ‘¿Vos no te pusiste nunca en el lugar del árbitro que está acá con 50 mil personas? En el mejor de los casos a vos te saca una amarilla y te expulsa. Él se queda protestando pero lo entiende. Luis tiene algo que cuando las cosas no van bien, él se adjudica que no está aportando. Dicho de otra manera, lo quiere ganar él solo y es una medida equivocada. Es un problema cuando por hacer esas cosas deja de jugar.

SITUACIONES EQUIVOCADAS
En el Mundial yo no me metí demasiado en lo que sucedió. Creo que cometió un error y creo que era justa una sanción. Yo dije todo lo que pensaba. Él destrató al ser humano y tomé medidas para alejarme de allí. No compartí las decisiones pero nosotros no hablamos nada nuevo: seguimos en la ruta. Y Luis habló conmigo de esos problemas; trato de no darle consejos ni opiniones de temas que no domino”. El mismo camino tomó el extécnico de Nacional, Martín Lasarte, cuando Polenta se hizo expulsar en varias oportunidades.

NO MIDE LOS EXCESOS
Lasarte declaró en setiembre de 2017: “Diego (Polenta) tiene una particularidad, es el capitán, es el líder, con apenas 24 años. Está claro, como siempre le digo a los jugadores, que la única pauta que tiene diferente es que uno ya jugó, ya vivió y uno tiene que trasmitir sus experiencias. Diego está pagando precios por no poder controlar o medir determinados excesos”. Consultado por la reiteración de excesos de Polenta, que determinaron su expulsión del campo de juego, Lasarte respondió: “Esto es como el tema de Luis Suárez, hay que intentar buscar la manera, la forma. Habrá que buscar otra, si solo hablando las cosas se arreglaran no existirían un montón de cosas.
Primero conversar y buscar la solución porque uno quiere lo mejor para Nacional, para el grupo y lo mejor para Diego”.
En el clásico amistoso de verano, Polenta tuvo un cruce con Cristian Rodríguez. Se le tiró con las pies adelante y en plena discusión le tiró un codazo. El Cebolla respondió. Minutos antes del final, Polenta golpeó de atrás a Mathías Corujo con riesgo de lesión. Lo curioso del caso es que, ambas incidencias, fueron ante compañeros con quienes comparte la selección.

SUÁREZ y GODÍN
Se podrá argumentar que cada uno defiende lo suyo y que Suárez se “peleó” en más de una ocasión con Godín.
El tema resultaría hasta normal si se toma en cuenta la posición que ocupa Polenta en la cancha y que su condición de líder lo lleva a hablar permanentemente con los árbitros. Sin embargo, lo extraño del caso es que cinco de las siete rojas que vio Polenta fueron por situaciones donde se dejó gobernar por bronca o impotencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los árbitros para la fecha del sábado

Hoy se juega la primera fecha de la segunda rueda de las distintas Series del torneo de OFI a nivel de la zona Litoral.
Pero ya tenemos los árbitros para la segunda fecha que se cumplirá el próximo sábado 27 con los siguientes detalles.

SERIE “A”
-) Estadio Ing. Raúl Goyenola de Tacuarembó.
Juegan Tacuarembó capital y Bella Unión.
Árbitros de Paysandú capital.
Hora 19 la Sub 17. Guillemo Gómez.
Hora 21. mayores: Matías Schneider, Abel López y Matias Roa.
-) Estadio “Matías González” de Artigas.
Juegan Artigas y Rivera capital.
Árbitros de SALTO.
Hora 19. la Sub 17. José Luis Rivero.
Hora 21. mayores. Fernando López, Víctor Rodríguez y Carlos Da Cruz.

SERIE “B”
Sábado 24 de Enero.
-) Estadio Dickinson de Salto.
Juegan Salto y Paysandú capital.
Árbitros de Artigas capital.
Hora 19 la Sub 17. Carlos Paz.
Hora 21 los mayores. Juan Desiderio, Carlos Ramis y Darwing Martínez.
Veedor: Alan Kuchman.
-Fecha libre para las selecciones de Liga Agraria.

SERIE “C”
Sábado 24 de Enero.
-) Estadio de Nueva Palmira.
Juegan Soriano interior (N. Palmira) y Young.
Árbitros de Colonia interior y Flores.
Hora 19 la Sub 17. Federico Núñez.
Hora 21 los mayores. Crístian Bouvier, Marcelo Bidart y Gastón Mezza.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¿Dónde está… la Confederación del Litoral?

Está en marcha un nuevo torneo de selecciones de OFI que en parte es la continuidad de aquel viejo torneo de la Confederación del litoral. Por todos estos movimientos a nivel de selecciones, alguien nos consultó que es de la vida de aquella vieja Confederación del fútbol del litoral.

SON 17 LIGAS
La Confederación de la zona litoral, la primera Confederación que nació en el fútbol del interior allá por 1922, hoy está vigente y tiene como asociadas a 17 Ligas de la región que son las siguientes.
-ARTIGAS interior.
Ligas de Baltasar Brum, Tomás Gomensoro y Bella Unión.
-SALTO interior.
Liga de fútbol de Belén, Liga “Juan Antonio Lavalleja” y Liga de las Colonias agrarias.
-PAYSANDÚ interior.
Liga de fútbol de Guichón.
-RÍO NEGRO capital.
Liga de fútbol de Río Negro.
-RÍO NEGRO interior.
Liga de Young y Liga de Nuevo Berling.
-RIVERA interior.
Ligas de fútbol de Tranquera, Vichadero y Minas de Corrales.
-SORIANO interior.
Con ligas de Dolores, Liga del Centro de Soriano, Liga Palmirense y Liga de Carmelo que juega por este sector.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Agraria recibe a Salto y buscará cosechar una victoria para seguir con chances

Copa Nacional de Selecciones de OFI

Por la cuarta fecha de la serie B del Regional Norte Litoral se miden esta noche en el estadio Vispo Mari las selecciones de Liga Agraria y de Salto. Será un partido clave para definir los intereses de los tres equipos (Paysandú tiene libre), porque en caso de ganar Salto, la serie queda definida pasando Salto y Paysandú a la ronda siguiente del torneo.
Las pretensiones agrarias pasan por ganar, sumar de a tres y ver qué sucede en el clásico del sábado entre salteños y sanduceros, para luego apuntar las baterías de cara al último juego en Paysandú. Pero el primer escalón es clave,

La selección de Salto está primera en la Serie B junto a Paysandú, esta noche va al Vispo Mari con el objetivo de sellar la clasificación a la siguiente ronda.

La selección de Salto está primera en la Serie B junto a Paysandú, esta noche va al Vispo Mari con el objetivo de sellar la clasificación a la siguiente ronda.

ganarle a Salto, juego que en la ida se hizo parejo por momentos pero la victoria fue para los dirigidos por Usuca.
Por eso la ofensiva será importante en la Agraria, pasará por ser finos a la hora de la definición, la chance abierta para Fabio Rondán, buscar sociedades arriba para crear pero también para concretar en el arco rival. Hoy día Salto y Paysandú dominan la tabla ambos con 4 puntos ante una Agraria que hasta ahora no sumó.

ÁRBITROS: PIÑEIRO EN SUB 17 Y NÚÑEZ EN MAYORES
Los árbitros son de Flores y Young, Miguel Piñeyro será el central para el juego de Sub 17, como asistentes estarán Marcelo Bidart y Luis Añasco.“En mayores Federico Núñez será el central, Marcelo Bidart y Luis Añasco como asistentes. El veedor de los partidos será el representante agrario Miguel Biassini.

MAYORES: LOS ONCE DE CADA LADO
El posible equipo de Liga Agraria: Gastón Silveira en el arco, Sergio Beltramelli, Cristian Ferrari, Sebastián Ferrari y José Silva; en zona media para Luis González, Juan Reyes, Eduardo Portillo o Fabio Rondan, Martín Lima, Pedro Melnik, Eduardo Fraga.

El posible equipo de Salto: Agustín Carrara al arco, Agustín Panza, Octavio Pintos, Mauricio Trinidad, Sergio Cruz en el fondo, Marcelo Menoni, Sebastián Menoni, Alejandro Pintos, Nahuel Machado en el medio, Luis Leguisamo y Alexander Píriz arriba.

SUB 17: VAMOS LOS PIBES…JUEGAN PRIMERO Y SEGUNDO DE LA SERIE
A primera hora la selección agraria dirigida por Ignacio Piastri buscará hacerse fuerte en el Vispo Mari para sumar de a tres ante un Salto que llega entonado tras la victoria clásica del pasado fin de semana.
Liga Agraria dejó una buena imagen en los dos empates ante Salto y Paysandú respectivamente, por lo tanto buscará reencontrar su fútbol y llevarse la victoria ante un Salto que lidera la serie B con 4 puntos y que en caso de ganar los dirigidos por Viera sellarán la clasificación a la próxima ronda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Juan Custodio con la celeste al Gran Prix de Brusque

Futsal

El técnico de la selección uruguaya de Fútbol Sala, Diego D’ Alessandro, convocó 18 jugadores con miras a la disputa del Grand Prix que se realizará del 30 de enero al 4 de febrero en la ciudad de Brusque, Brasil. Será la séptima participación de Uruguay en este tipo de competencias, la segunda de forma consecutiva, ya que en 2015 la celeste disputó el torneo con D’ Alessandro como entrenador y culminó quinto. Dentro de los jugadores está salteño Juan Custodio, que actualmente milita en el Boca Juniors de Argentina.

La lista de convocados para la celeste:

El salteño Juan Custodio fue convocado para integrar la selección uruguaya de fútbol de salón de cara al Gran Prix en Brusque, Brasil.

El salteño Juan Custodio fue convocado para integrar la selección uruguaya de fútbol de salón de cara al Gran Prix en Brusque, Brasil.

Mathias Fernández
Christian Gaitán
Carlos Bruschini
Gabriel Palleiro
Juan Custodio
Manuel Tangari
Matías Daguerre
Alexandre de los Santos
Agustín Sosa
Ignacio Salgués
Joaquín Varietti
Daniel Laurino
Nicolás Ordoqui
Ignacio Perdomo
Ezequiel Leizagoyen
Yhordi Segui
Facundo Sosa
Nicolás Martínez

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La agenda para esta noche en el Regional Norte Litoral

La agenda para hoy miércoles 24 a la noche en el marco de la cuarta fecha del Regional Norte Litoral, partidos claves en cada serie para ir perfilando los cupos de clasificación a la siguiente ronda copera.

SERIE A

La Sub 17 de Liga Agraria empató sus dos partidos disputados, esta noche recibe al puntero Salto en el Vispo Mari.

La Sub 17 de Liga Agraria empató sus dos partidos disputados, esta noche recibe al puntero Salto en el Vispo Mari.

RIVERA – TACUAREMBÓ: Miércoles 24 Enero Hora 20:00 (Sub 17), Hora 22:00 (Absoluta); Estadio “Atilio Paiva Olivera” de Rivera; Árbitros de Salto Capital: César Villarreal (Central Sub 17), Marcelo Izaguirre e Ivo Moreira (Asistentes); José De los Santos (Central Absoluta), Ivo Moreira y Marcelo Izaguirre (Asistentes). Veedor Ing. Franklin Aliano.

BELLA UNIÓN – ARTIGAS: Miércoles 24 Enero Hora 20:00 (Sub 17), Hora 22:00 (Absoluta); Estadio “Walter Martínez Cerruti” de Bella Unión; Árbitros de Tacuarembó Capital: Rodolfo Rivero (Central Sub 17), Santiago Gómez y Walter Correa (Asistentes); Oscar Camargo (Central Absoluta), Walter Correa y Santiago Gómez (Asistentes). Veedor Sr. Atilio Coimbra.

SERIE B
LIGA AGRARIA – SALTO: Miércoles 24 Enero Hora 20:00 (Sub 17), Hora 22:00 (Absoluta); Estadio “Juan José Vispo Mari” de Salto; Árbitros de Flores y Río Negro Interior: Miguel Piñeyro (Central Sub 17), Luis Añasco y Marcelo Bidart (Asistentes); Federico Núñez (Central Absoluta), Marcelo Bidart y Luis Añasco (Asistentes). Veedor Sr. Miguel Biassini.

SERIE C
MERCEDES – SORIANO INTERIOR: Miércoles 24 Enero Hora 20:00 (Sub 17), Hora 22:00 (Absoluta); Estadio “Luis Koster” de Mercedes; Árbitros de San José Interior: Carlos Montes (Central Sub 17), Orlando Rodríguez y Luis Maciel (Asistentes); Marcos Beltrán (Central Absoluta), Luis Maciel y Orlando Rodríguez (Asistentes). Veedor Sr. Kerlen Leguisamo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comienzan a trabajar varios en Sub 15 y Sub 18

Fútbol Juvenil

El fútbol juvenil salteño de a poco va tomando ritmo esta temporada, son varios los equipos del medio que han comenzando a trabajar y otros que tienen fechas de inicio de cara a la temporada 2018 del Consejo único Juvenil.
El período de pases esta a la vuelta de la esquina y eso puede variar el destino de unos cuantos jóvenes este año. Repasemos las noticias de las formativas de tres clubes salteños:

Ferro Carril: convocatoria para la Sub 15.
Ferro Carril convocó a jugadores y aspirantes generación 2003 y 2004, para formar parte de la sub 15 en la temporada 2018, la dirección técnica estará a cargo de Martín Barreto.
La primera sesión fue ayer martes en el Merazzi, de esta manera el equipo franjeado comenzará a trabajar para lo que será el Campeonato Salteño del Consejo Único Juvenil.

Ceibal: llama a aspirantes para Sub 15 y 18.
La comisión directiva de Ceibal comunica el llamado a aspirantes para sus categorías formativas de Sub 15 y Sub 18, los mismos podrán presentarse el lunes 29 de enero a las 18:30 horas en el Parque Rufino Araújo. Recordemos que el entrenador de las formativas ceibaleñas este año será Gabriel Paique, quien trabajará junto a Matías Paique, quien será el entrenador de goleros y Estefany Texeira en la preparación física.

Hindú: cita a aspirantes para Sub 15 en el Dos Naciones.
La sub 15 de Hindú comienza a trabajar de cara a la temporada 2018, los días de entrenamientos serán martes y jueves a las 19 horas en la cancha del equipo del barrio Dos Naciones.
La convocatoria es para todos aquellos interesados en jugar en el club para que se acerquen en estos primeros días de prácticas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 10 de marzo comenzará el Campeonato Salteño 2018

Progreso: nueva cantina y salón como metas para esta temporada

Tras la primera reunión de la temporada de la Liga Salteña de Baby Fútbol celebrada el pasado lunes se aprobó la fecha de inicio del Campeonato Salteño y el reglamento interno de funcionamiento de la Liga. El inicio del Salteño será el sábado 10 de marzo, este año la denominación del torneo será “25 años de Radio Arapey”. En lo referente a los pases y bajas se marcaron los plazos. Para los pases será el 25 de marzo y para las bajas el 31 de marzo. Solamente los pases de niños de selección tendrán un costo, será de 5 UR y lo recaudado por tal concepto será volcado a un fondo de solidaridad que será destinado a colaborar con niños que sufran lesiones por la práctica deportiva. La entrada tendrá

El Campeonato Salteño de baby fútbol 2018 comenzará el 10 de marzo y  se denominará "25 Años de Radio Arapey".

El Campeonato Salteño de baby fútbol 2018 comenzará el 10 de marzo y
se denominará “25 Años de Radio Arapey”.

un costo de $ 30, de ellos a la Liga se le abonará $ 8, por su parte para el fútbol de niñas saldrán $ 30, de ellos a la Liga se la abonará $ 10, donde $ 2 se destinará para el fondo de compras de trofeos para el fin de temporada.
INSCRIPCIONES DE
ÁRBITROS
La Liga Salteña de Baby Fútbol prosigue con la inscripción de árbitros de cara a esta temporada 2018. Para los árbitros que tienen carnet de ONFI, deberán llevar un copia del mismo y una de la cédula de identidad. Para los aspirantes a árbitros deberán llevar dos copias de la cédula de identidad, dos fotos carnet, ficha médica y certificado de buena conducta o la tirilla de que está en trámite. Las inscripciones se podrán realizar los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas en la Liga ubicada en los locales comerciales del barrio Dos Naciones.

VIÁTICOS PARA LOS ÁRBITROS
Los viáticos que se abonarán este año a los árbitros por su tarea fueron votados el pasado lunes en la primera reunión de la Liga, los mismo son los siguientes:
Pre-baby: $ 220
7 a 12 años: $ 305
13 años: $ 425.

PROGRESO: NUEVA
CANTINA Y SALÓN LAS OBRAS QUE VIENEN
El delegado de Progreso, Julio Vivas nos contó que la metas para esta temporada en materia de obras en la cancha, una de ellas es la construcción del salón y una nueva cantina que estará paralela a la calle. Otra idea que hay para este año o al finalizar la temporada es cambiar la orientación de la cancha de Norte a Sur.

LA BLANQUEADA:
ASPIRANTES DE 6 A 13 AÑOS
La Blanqueada está convocando a niños interesados en jugar en el club esta temporada, el llamado es para todas las categorías, es decir de 6 a 13 años. Los interesados se podrán comunicar a los siguientes números telefónicos: Rosario Custodio 098 797 840, Silvia Placeres 096 126 501 y Pablo Besil 098 437 399, los tres son dirigentes del baby fútbol del club del barrio Calafí. Rosario Custodio nos adelantó que el próximo lunes 15 de enero ya comenzarán los trabajos en la cancha de la UBA 6, desde las 18 horas.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Cerro: Gustavo Rodríguez presidente para el 2018

Se celebró el pasado viernes a la noche la asamblea en la subcomisión de baby fútbol de Cerro, en la oportunidad fue electo presidente Gustavo Rodríguez para el período 2018.

Con toda la directiva cerrense:
Presidente: Gustavo Rodríguez.
Vice-Presidenta: Daniela Pereira.
Secretaria: Ana Techera.
Pro Secretaria: Lourdes Reyna.
Tesorero: Oscar Reyna.
Pro Tesorero: Richard López.
Delegado de Liga: Eduardo López.
Delegado de Liga: Flavia Beron.
Delegado de Liga: Walter Martínez.

Vocales: Juan Romero, Carmen Mello, José Mario Fleitas, Roxana Soria, Sebastián Roux, Walter Reyna, Julio Reina.

CHANÁ: CONVOCA ASPIRANTES PARA TODAS LAS CATEGORÍAS
La sub-comisión de baby fútbol de Chaná convoca a niños y niñas aspirantes a formar parte de sus planteles en esta temporada 2018. Los interesados podrán concurrir de lunes a viernes a partir de las 20 horas a la cancha de Fátima frente al parque Solari.

SOL DE AMÉRICA: ASPIRANTES PARA 10 AÑOS
La categoría de 10 años de Sol de América busca niños aspirantes para integrar el plantel de dicha generación esta temporada.
Los niños nacidos en el 2008 que quieran jugar en el equipo azul y oro del Ceibal deberán comunicarse al 091 722 298. A la brevedad se comunicará los días y horarios de prácticas.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

AUF determinará la sanción de los jugadores Zunino, Arismendi y Arias

SUPERCOPA URUGUAYA

La Comisión de Reglamentos de la AUF tiene trabajo esta semana para determinar la sanción de los jugadores al cierre del Campeonato Uruguayo 2018. Estos son los casos de Matías Zunino, Diego Arismendi, Ramón Arias y 13 jugadores más de otros clubes.
Los dos equipos que jugarán la Supercopa Uruguaya el viernes consultaron a la Asociación Uruguaya de fútbol para conocer la determinación de la Comisión: si la sanción se cumple el viernes, si se cumple en la primera fecha del Apertura o no se cumple, lo que entiende Nacional que es lo correcto.
El punto del club albo es que, según el código disciplinario de la FIFA, las sanciones por acumulación de amarillas se deben cumplir en la misma competencia. Por lo que deberá revistar la Comisión de Reglamentos es si la Supercopa es parte del Campeonato Uruguayo 2017.
En caso de haber sido una expulsión la situación era más clara y se debía cumplir la sanción en el siguiente partido oficial, sin importar si se trataba de una temporada distinta.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Guruceaga se va al Guaraní de Paraguay

Luego de que Kevin Dawson se quedara con el puesto de titular en Peñarol, Gastón Guruceaga fue relegado al banco y aceptó en todo momento su condición de suplente e incluso mostró en varias ocasiones su apoyó al arquero coloniense.
De todas maneras, el arquero quiere jugar y por eso se marcha al fútbol de Paraguay para buscar rodaje. Guruceaga se marcharía al Guarani, por lo que no abandonaría los colores de Peñarol.
Restaban muy pocos detalles para cerrar un vínculo que lo uniría al conjunto aborigen por un préstamo por un año, con opción de compra al finalizar la cesión.
En Guaraní sería dirigido por alguien que sabe lo que es ocupar el arco, ya que el argentino Sebastián Saja es el entrenador desde que comenzó la actual temporada, donde el elenco paraguayo jugará también la Copa Libertadores.
Iniciará en segunda ronda frente al Carabobo y en caso de avanzar, podría llegar a enfrentar a Wanderers en caso de que los bohemios dejen afuera a Olimpia y luego superen al Junior de Barranquilla.
El propio vicepresidente de Peñarol, Rodolfo Catino, habló con la prensa paraguaya y le afirmó: “Ya le dimos la autorización a Guruceaga para que vaya a Guaraní. De hecho ya se despidió de sus compañeros”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“No nos gusta terminar los partidos con ocho jugadores”

Nacional: Alexander Medina

“Teníamos el dominio territorial del balón antes del segundo gol y nos agarraron mal parados”, lamentó el Cacique luego de la derrota clásica.
“No nos vamos con una sensación agradable porque perder un clásico no es una cosa positiva. Dentro de lo negativo de la derrota, me quedo con algunos rendimientos individuales y cosas que se vieron en el segundo tiempo que trabajamos en estos 20 días”, dijo Alexander Medina tras la derrota de Nacional por 2-0 a manos de Peñarol.
“Hay cosas puntuales para corregir. Teníamos el dominio territorial del balón antes del segundo gol y nos agarraron mal parados de contragolpe. Ahí se desvirtuó un poco el partido”, lamentó el Cacique, quien dijo que con Carlos de Pena de lateral izquierdo quiso ver “la posibilidad en acción para tener más desdoble por ese lado”.
“A Carlos lo colocamos en esa posición ante Emelec y lo hizo muy bien. Hoy queda la imagen de la expulsión. Por ahí Peñarol tuvo alguna situación de gol de desborde, pero después nos acomodamos y él se había acomodado. Cuando teníamos un poco más de posesión vino la expulsión. Fue una situación difícil, y más con las cargas físicas que venimos trabajando. Ahí nos acomodamos en esos minutos y después quedamos en igualdad numérica”, explicó.
Sobre lo irresoluto que se mostró Nacional en el segundo tiempo, cuando Peñarol le entregó la tenencia de la pelota, explicó que “Peñarol estaba muy replegado sobre su arco”.
“No teníamos jugadas claras. Sí generamos muchas opciones de gol de pelota parada, pero no pudimos convertir. En el juego nos faltaron metros y utilizar bien los espacios para tratar de encontrar situaciones de gol”, reconoció.
Consultado por Luis Aguiar, opinó que “no hizo un mal partido”.
“En el segundo tiempo se tiró unos metros atrás para manejar el balón. Teníamos muchos jugadores por detrás de la línea del balón y pocos por delante, lo que hizo que no tuviéramos diferentes alternativas de pase. Con Luis estamos trabajando mucho y se está acoplando a Nacional. Le pegó muy bien a la pelota quieta, donde generamos muchas chances”, valoró.
Sobre las tres expulsiones sufridas, dijo que no lo habló con los jugadores “porque no son minutos para hacer un análisis profundo”. “Eso después se evaluará en la interna y sacaremos conclusiones para corregir actitudes de cara al futuro. La expulsión de Arismendi no la vi y no sé por qué fue. Obviamente como cuerpo técnico no nos gusta terminar los partidos con ocho jugadores”.
Por último, respecto a los pedidos de jugadores que la dirigencia todavía no le cumplió, dijo que es algo que se debe “hablar internamente”. “No ha cambiado nuestra forma de pensar. Sabemos que es un clásico y que dentro de cuatro días tenemos otro. Seguiremos trabajando en búsqueda de ello. Todavía no se pudo lograr pero somos optimistas sobre que pueda surgir algún nombre en estas horas. Estamos trabajando en forma silenciosa con un dirigente para tratar de cerrar el plantel”, concluyó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A tres años del hecho, la investigación se revió desde cero pero su familia todos los días espera un “milagro”

Personas ausentes: caso José Ignacio Susaeta – Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín

“Pienso que todos estamos esperando un milagro”. Esa fue la frase que respondió a la consulta que EL PUEBLO le realizó a Juan Susaeta, padre de José Ignacio, ausente desde hace ya tres años. “Hoy estamos prendidos a que surja algo que nos dé pistas del paradero de José”, fue el complemento de un nuevo diálogo que mantuvo este medio con el padre de un joven del que no hay rastros, en el que profundizamos algunos aspectos y repasamos otros luego de nacho (1)entrevistarlo hace ya un año.
LA INVESTIGACIÓN SE REVIÓ
Respecto de la investigación del caso Susaeta explicó “que este año 2017 el caso se revió, se investigaron otras cosas y recibimos información y llamadas diciendo que habían visto a personas parecidas a José Ignacio. Fuimos a ver a esas personas, las ubicamos y lamentablemente no eran él. Hay que reconocer que la gente de Ausentes actuó rápido, bien y dentro de las posibilidades que da este país, están haciendo lo mejor posible”.
El caso de José Ignacio Susaeta lo investiga la sección Registro y Búsqueda de Personas Ausentes, del Departamento de Investigación de Delitos Especiales (DIDE), que pertenece a la División Crimen Organizado, dependiente de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol. Su padre destacó que el personal de dicha sección tiene “una muy buena voluntad, existe un seguimiento del caso, por lo cual si tenemos algunas pista enseguida se la planteamos y se sigue reviendo todo esperando que pueda surgir alguna novedad”. Relató que “se tiene un ida y vuelta. Hablamos de todos los temas y se han preocupado de buena manera del caso. Pero no da, porque son muchas las denuncias de personas ausentes cada año, y me parece que es poca la gente (los policías) que están encargados de estos temas”.
LA ESPERANZA DE QUE ESTÉ BIEN
La manera que tiene la familia de José Ignacio de sobrellevar su ausencia “es la esperanza de saber de él y de que esté bien a su manera. No sabemos sinceramente qué es lo que ha sucedido, pero lo que nos mantiene es la esperanza de poder saber que está bien. Nada más”. No resulta fácil retomar las actividades habituales “porque está constantemente en el pensamiento de todos y estamos pendientes de esa llamada que nos pueda dar esa noticia de José. Solo hay que seguir y deseando una respuesta a todo esto y nada más”.
“ES MUY PROBABLE QUE ESTÉ EN EL EXTERIOR”
Sobre las hipótesis que se manejan sobre el caso Juan dijo que “la que más se ha agotado es la posibilidad del suicidio, porque nadie se suicida y se esconde al mismo tiempo. También se va agotando la posibilidad del homicidio, porque por lo general con el tiempo aparece un cuerpo”. Considera que se está en un momento crítico: “sobre los tres años es cuando suele surgir alguna información, comparando con otros casos”. Es muy probable, dice el padre, “que se haya vinculado a alguien y que estuviera fuera del país. En Uruguay somos muy pocos, alguien lo tendría que haber visto, pero me parece que no hay mucha información e investigación sobre eso. En este tiempo ha desaparecido una gran cantidad de gente a los que se los ha tragado la tierra. Capaz que está por ese lado que se podría hincar el diente. Pero ese es un tema que la gente común no tiene acceso y uno depende pura y exclusivamente de lo que hagan los investigadores. Si hay redes de trata o tráfico de personas uno nunca sabe”.
AFERRARSE A LO QUE SIENTE EL CORAZÓN
“Uno se aferra a lo que siente el corazón que a veces te marca qué es lo correcto y qué es lo que no. Yo tengo mucha fe en José Ignacio y sea la situación que haya pasado, a mi hijo le tengo fe como persona de bien”. Con esas palabras nacho (3)cierra el diálogo Juan Susaeta, un hombre fuerte, pero que no oculta ese dolor, que cada día de su cumpleaños, le recuerda la noche que su hijo desapareció.
Cómo colaborar
Nacido el 1º de octubre de 1991 José Ignacio Susaeta Rodriíguez tenía 23 años cuando desapareció el viernes 23 de enero de 2015. Ese día es el cumpleaños de su padre, Juan, y fue con el que intercambió algunas palabras al cruzarse en el frente de su casa. José Ignacio salía y le dijo al padre que iba a llevar una cuadernola a la casa de un compañero de estudios para luego pasar a buscar a Sthepanie, su novia, y regresar al festejo familiar. Conducía su auto, el que había comprado junto a su hermana y con alguna ayuda de su padre, unos años atrás, un Chevrolet Spark de color negro.
Es alto, mide aproximadamente 1,85 mts; delgado, de cutis blanco, ojos marrones y cabello lacio y castaño oscuro. No posee tatuajes y tiene una pequeña cicatriz en la nariz y otra visible por una operación en la pelvis. Desde agosto de 2015 funciona un teléfono anónimo y gratuito para recibir información sobre el paradero de José Ignacio, el 0800 9946. Dicho número es tramitado por los padres de “Nacho” y está habilitado las 24 horas. Igualmente están disponibles los celulares de sus padres: 099632477 y 099204546. También está disponible la línea 0800 5000, del Ministerio del Interior y el 152 4639.
La información sobre la desaparición de José Ignacio Susaeta Rodríguez se puede obtener en el sitio web: http://www.buscamos-a-ignacio-susaeta.com.uy/. También tiene página en la red social Facebook: Buscamos a José Ignacio Susaeta.
Tanto en el sitio web como en la cuenta de Facebook la familia de José Ignacio difunde, relata y comenta aspectos del joven desaparecido.Están publicadas cartas elaboradas tanto por la madre, el padre, su hermana y su novia. También se agrega un mapa con el lugar donde fue ubicado el vehículo que conducía, dos días luego de su desaparición.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Multitudinaria convocatoria del agro en Durazno reclamó urgentes medidas para situación actual

Santa Bernardina (Durazno) – Por Sara Ferreira y Vicente Massarino enviados de EL PUEBLO

Se terminó el país de la resignación”, expresó Walter “Serrano” Abella, uno de los tres oradores ayer en el multitudinario acto realizado por los productores denominados “autoconvocados” que se movilizaron ayer en el departamento central del Uruguay.

Otro aspecto de la multitudinaria concentración de ayer

Otro aspecto de la multitudinaria concentración de ayer

Con discursos emotivos, transmitiendo ideas firmes y pedidos puntuales los organizadores de la movilización impulsada por productores denominados autoconvocados en la Rural de Durazno expresaron ayer sus preocupaciones y posibles soluciones a las dificultades que están viviendo no sólo el campo sino la industria, el comercio y los trabajadores.
Una muestra clara de que el problema no es sólo del sector agropecuario, fue la adhesión de más 300 firmas comerciales e instituciones que respaldaron la movilización.
Sin dudas se trató de una jornada histórica para el país, tanto por la gran multitud (estimada entre 50 y 60 mil personas) que reunió, así como por la organización y el desarrollo de la misma.
Cabe destacar que pese a los miles de participantes, la actividad se desarrolló sin incidentes, en un ambiente muy cordial que sólo se vio sobresaltado con gritos de “Uruguay, Uruguay!”, o cerrados aplausos al oír alguna frase que representara lo que cada uno quería expresar.
DESDE LA
MAÑANA
El movimiento comenzó a la mañana en los diferentes puntos del país, desde donde partieron cientos de personas para llegar en hora a la Rural de Durazno.
La ida fue bastante menos dificultosa que el retorno, ya que hasta minutos antes de comenzar el acto, continuaban llegando muchos participantes, pero la salida fue más trancada debido a que nadie se movió hasta que el último discurso culminara.
Fue una jornada muy calurosa, que por un momento se vio aliviada por la lluvia que no impidió seguir adelante con la parte oratoria.
EMOTIVOS
Momentos emotivos se vivieron desde el comienzo cuando se entonaron las estrofas del Himno Nacional, así como también en varios tramos de los discursos a cargo de Federico Holzmann, uno de los productores de Paysandú que comenzó el movimiento; el ingeniero agrónomo, consultor agropecuario y columnista de El Observador, Eduardo Blasina y el comunicador de Cerro Largo, Walter Serrano Abella.
La lectura de la proclama estuvo a cargo del periodista Jorge Landi.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

“Si el agro cae, poco tiempo después todo se cae”, advirtió el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina

Uno de los oradores en la convocatoria ayer en Durazno fue el Ing. Agr. Eduardo Blasina quien en su alocución recordó la “histórica movilización” del año 1999 cuando el sector agropecuario “le avisó” al país de lo que vendría. “El agro AGRORetirada2401tiene que volver a recordarle al país”, dijo sobre el momento actual. El orador señaló que si bien hay que valorar los 15 años de crecimiento económico, esa trayectoria “está en peligro” porque el gasto del Estado se ha disparado. “En 2004 se gastaron 3.300 millones de dólares en el sector público. Hoy se gasta 17 mil millones de dólares. Es realmente excesivo”, subrayó.
El ingenerio agrónomo enumeró las diez mochilas con las que “carga” el agro: un dólar barato, el aumento de la presión inflacionaria, el aumento de las tarifas públicas, los impuestos y principalmente la contribución inmobiliaria, el mal estado de rutas y carreteras, el aumento salarial, la desvalorización del precio de la tierra, el endeudamiento de los productores, la falta de buenas condiciones en el acceso a mercados internacionales y, finalmente, la mochila de los prejuicios.
El desarrollo de cada punto Blasina despertó aplausos entre el público presente que apoyó sus análisis muy bien argumentados. Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

El Agro dijo… ¡Basta!

Ante una multitud de personas vinculadas al agro, la industria y el comercio, los productores autoconvocados expusieron sus reclamos y dijeron basta!

Entusiasmando al público presente con sus propuestas, el acto se desarrolló pacificamente tal como lo habian previsto.
Cabe destacar que si bien asistieron en el entorno de 50 mil personas, no hubo incidentes e incluso se destacó que el predio de la Rural de Durazno quedó prácticamente como estaba, sin botellas ni basura tirada, algo que sin dudas llamó la atención de los presentes.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...