darog 25012018

Publicado en - HumorComentarios (0)

¿Quién es el «dueño» del número de celular?

Claro y Movistar apoyan portabilidad numérica; gobierno mantiene rechazo

Mi número de celular es…» es una conversación habitual entre dos uruguayos, sin embargo pocos saben que en realidad la línea telefónica que están utilizando es propiedad de la empresa de telefonía (previa cesión del Estado) y que el cliente la está arrendando por un tiempo determinado.
Lograr la propiedad del número de celular es lo que se busca impulsar con la portabilidad numérica, una pretensión planteada en varios proyectos de ley encajonados en el Parlamento y que es apoyada por las telefónicas privadas que operan en Uruguay (Movistar y Claro) —Antel no respondió a la consulta pese a reiterados intentos de El País. Sin embargo, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) no lo considera «una buena medida», una posición sostenida anteriormente por jerarcas del gobierno.
El último de esos proyectos fue presentado por el senador colorado José Amorín Batlle en la presente legislatura (lo había hecho inicialmente en 2012) y propone la creación de la Entidad Administradora de la Portabilidad Numérica, quien se encargaría de generar «una base de datos única y centralizada de números portados» con la información de todas las compañías telefónicas.
Esa solución ha sido la utilizada internacionalmente para avanzar hacia la portabilidad numérica. Según detalla el texto, varios países de la región como México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Paraguay, ya han implementado este sistema o están en proceso.
«Este es un tema que en el mundo está saldado e implementada la portabilidad, incluso hay países que la tienen hace 20 años, y acá ni siquiera hemos podido dar el debate», dijo a El País el gerente de Marketing de Claro, Sebastián Aguiar. La compañía «apoya discutir la portabilidad numérica», en el entendido que «vuelca a los usuarios más beneficios, pone la competencia más dura y exige más a las telefónicas en calidad del servicio y experiencia que le brindan al cliente».
Una posición similar tiene Movistar respecto al tema en debate: «Estamos a favor de todo lo que implique mayor libertad para los clientes al momento de elegir su prestador de servicios», expresó a El País el director de Marketing de la compañía, Fernando Leis.
Mientras que Omar Paganini, vicerrector de Gestión Económica y Desarrollo de la Universidad Católica y especialista en temas de tecnología, opinó que la portabilidad numérica «es una ventaja para el consumidor porque elimina una de las barreras para cambiarse de compañía y mantener el número, y además funciona como un incentivo para la competencia».
En la exposición de motivos, el proyecto de ley de Amorín Batlle sostiene que de implementarse la iniciativa «se logra la libertad de elección para el abonado, el que se orientará a la evaluación de condiciones de calidad y precio, sin el riesgo de que al cambiarse de operador, pierda su número telefónico».
Como parte de una movida que se reflotó tras la polémica por los cambios en los contratos para celulares de Antel a inicios de 2018, hay una campaña digital de recolección de firmas para aprobar la portabilidad numérica. Uno de sus impulsores, el ex- diputado del Partido Nacional, Martín Elgue, informó a radio Monte Carlo que piensan llevar en marzo al Parlamento las adhesiones que consigan para pedir que se trate el proyecto.
Debate
En diálogo con El País, el titular de la Dinatel, Rodrigo Díaz, brindó los argumentos que maneja el gobierno (en base a estudios hechos por una consultoría contratada en el período pasado) para afirmar que la portabilidad numérica tiene «más desventajas que ventajas». Detalló que la implementación de un nuevo sistema con una entidad externa que gestione una base de datos que debe ser consultada previo a cada comunicación implica mayores costos, un delay (retraso) en las llamadas y hasta problemas de confiabilidad en la transmisión.
«Si bien los clientes lo verían con cierto interés porque es una facilidad mantener el número, su implementación implica una serie de complicaciones técnicas que aumentan los costos, y eso alguien lo tiene que pagar. También hay otras complejidades, porque en redes muy confiables como las de Uruguay agregar nuevos elementos implicaría sumar posibles puntos de fallos y por ende una confiabilidad menor en las llamadas», manifestó.
Sobre el tema de los costos, Paganini señaló que «puede que tengan que invertir (las telefónicas) algunos millones, pero respecto de las inversiones que suelen hacer no es tanto». En esa línea, el gerente de Marketing de Claro dijo que «no hay ningún motivo» para afirmar que esos mayores gastos serían traspasados a los clientes y recordó que la compañía compró por US$ 30 millones en 2017 nuevas frecuencias del espectro radio-eléctrico para ampliar su cobertura «y no ajustamos los precios del servicio».
Desde Movistar comentaron que la incorporación de «plataformas específicas» para lograr la portabilidad numérica significaría «costos importantes» para las compañías. A su vez, Leis señaló que no cree que este cambio «vaya a tener un impacto directo en otros elementos comerciales como (el precio de) planes o tarifas».
Respecto a este último punto, Paganini indicó que la mayor competencia entre las telefónicas haría que las tarifas «bajen un poco» sumado a que «harán mayores esfuerzos para generar planes especiales para que los clientes no se les vayan». El texto presentado en el Parlamento por el senador colorado subraya que no solo aquellos que cambien de telefonía se beneficiarán, sino que los demás también obtendrán «ofertas mejoradas en calidad y precio» por la mayor competencia.
En respuesta a estas visiones, Díaz expresó que el mercado de telefonía móvil local «es muy competitivo, tiene tarifas bajas comparativamente a nivel de América Latina y la calidad del servicio es muy buena».
Hay más de 5 millones
de celulares en Uruguay
Los últimos datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) marcan que a diciembre de 2016 había en Uruguay unos 5,42 millones de servicios de telefonía móvil. La cantidad incluso era levemente superior en 2015 y 2016. De ese total, el 94% correspondía a teléfonos celulares y el 6% restante a dispositivos con datos incorporados como tablets y computadoras. Mientras eran 3,365 millones los servicios móviles prepagos, había 2,055 millones que mantenían un contrato con una telefónica.
Aunque pocos cambien de
compañía, es un «disuasivo»
Cuando hace varios años se había debatido la portabilidad numérica, la actual ministra de Industria y por entonces presidenta de Antel, Carolina Cosse, dijo al semanario Búsqueda que el tema no estaba en la agenda de la empresa estatal y afirmó: «A nivel internacional yo diría que ha fracasado, porque finalmente no se aplica, se destinan millones de dólares a implementarla y después se portan (de una compañía a otra) un ínfimo porcentaje de abonados.».
Paganini aceptó que «generalmente sucede que poca gente se cambia» tras la efectivización de la medida, pero subrayó que «eso no necesariamente es algo malo porque se genera un incentivo en las compañías para retener a sus clientes». También advirtió que decir por ejemplo «solo el 2% de los usuarios de telefonía se cambiará» de prestador, implica un alto número por la cantidad de celulares que hay en el mercado (ver aparte).
Los últimos datos disponibles marcan que Antel es la empresa líder en el mercado de servicios móviles con 54% del total (2,92 millones de equipos), seguida por Movistar con el 32% (1,73 millones) y Claro con el 14% (771.000). Consultada esta última compañía sobre si la portabilidad numérica la favorecería para atraer clientes de sus competidoras, su gerente de Marketing señaló que dicho cambio «por sí mismo no modifica las participaciones en el mercado, porque aunque pueda implicar algún pequeño movimiento en el corto plazo en el largo plazo son los mejores o peores servicios» lo que explican las variaciones en el número de clientes.
Sobre dicho punto, el director de Marketing de Movistar evaluó que existieron «diferentes situaciones» en los distintos países donde se implementó la portabilidad numérica, aunque reconoció que actualmente hay casos donde «el cambio de número es un inhibidor para el cliente al momento de cambiarse de compañía».
(En base a EL PAÍS)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuestros inadmisibles prejuicios

Entre las diez “mochilas”, que según el Ing. Agr. Eduardo Blasina (para nosotros el orador con argumentos más sólidos en el acto de Durazno), carga la producción agropecuaria, la última, que el disertante no explicó demasiado, es la de los “prejuicios”. A cuenta de un análisis más profundo de la cuestión, nos interesa detenernos hoy en este aspecto, que seguramente es tan válido y al mismo tiempo complejo como otros.
Nos apresuramos a señalar que compartimos la mayoría -no todos ni tal como se expresaron – las “mochilas” que carga el campo, según el disertante.
Pero la décima mochila, de los prejuicios, más allá de la incidencia que pueda tener es real y concreta, aunque no debiera existir para nada, porque es indicadora de una realidad absurda y equivocada que no le hace bien a nuestro país ni a nadie.
Días atrás sosteníamos en estas columnas y lo seguimos haciendo, que siempre existió y existe una especie de controversia “campo -ciudad”. Su existencia es innegable, pero no resulta absurda, casi estúpida diríamos.
Es tan errado reírse y “ningunear” a nuestra gente del campo o del interior todo cuando va a una ciudad más grande, como Montevideo, que reírse y burlarse de los “puebleros”, cuando van al campo o preguntan si es una vaca o un toro, porque no conocen.
También es absurdo creer que todos los que habitan en una ciudad son holgazanes, que viven sin trabajar o hacen el mínimo esfuerzo, tomando café sentados en sus escritorios con aire acondicionado. Ni son todos, aunque haya alguno. Es más, resulta difícil que haya alguien que viva sin trabajar.
Tanto como decir que todos los manifestantes el pasado martes en Durazno andaban en su “4 x 4”. En primer lugar, ciertamente que había muchos de estos vehículos, pero es real que hoy por el estado de los caminos y porque permiten circular en condiciones en que no lo permiten otros vehículos, que estas camionetas se hayan transformado en una herramienta de trabajo y por lo tanto tener una no es indicio necesariamente de riqueza, de bienestar o de poderío.
Son prejuicios innegables que lo que indican es nuestra incapacidad para analizar profundamente cada caso o cada situación, porque si así fuera veríamos que todos tenemos conocimientos e ignorancias porque obviamente nadie puede ser “logo” en todo.
Esta es la mochila probablemente más fácil de erradicar, bastaría con tomar conciencia que somos todos iguales, que todos nos necesitamos y que cada uno debe aportar lo suyo y ser sensible con los demás, como única forma de crear las bases de un país más humano y más equitativo.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Fue lamentable lo vivido desde el comienzo…

Fue lamentable lo vivido desde el comienzo de esta semana con una seguidilla de accidentes de tránsito que dejaron todo tipo de resultados, algunos tuvieron como resultado a personas con lesiones graves, otros heridos de consideración y hasta hubo un caso con un accidente fatal.

Precisamente este caso, ocurrido en la avenida Manuel Oribe y Calle 10, generó una situación tremenda principalmente para los familiares de la víctima, así como también para sus conocidos y allegados. Una persona que dijo tener un parentesco con la víctima comunicó a este diario un hecho no menor.

Comentó al día siguiente, es decir el pasado martes, que en horas de la mañana había pasado por el lugar porque le quedaba de camino hacia su trabajo y pudo observar que en el lugar del hecho había aún muestras explícitas de que allí había ocurrido el hecho y se preguntó por qué tanto Bomberos como la Intendencia no enviaron un camión con arena o agua, según la institución que corresponda, para “borrar las muestras” del accidente que determinaba el grado de consideración del hecho.

Asimismo y siguiendo en tema, es preocupante ver a padres que irresponsablemente llevan a sus hijos en motos o bicicletas sin las medidas de seguridad pertinentes. Así pasó ayer en pleno centro cuando un hombre trasladaba a su pequeño hijo en el canasto de una bicicleta y por la calle.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Empresa CIEMSA comienza trabajos en barrio Artigas

Saneamiento, cordón cuneta y calles 

El intendente Andrés Lima, junto a los directores de Hacienda y Obras, mantuvieron una reunión con representantes de la empresa constructora CIEMSA, que en estos días comenzará a ejecutar una importante intervención en Barrio Artigas. La empresa ganó una licitación consistente en la construcción de varios miles de metros de saneamiento, CIEMSA 2cordón cuneta y la mejora de distintas calles, sobre todo al final del barrio.
Esta empresa también ganó una segunda licitación para la construcción de ciento dieciséis viviendas en Barrio Artigas, al final de calle Instrucciones del Año XIII. Estas viviendas serán destinadas a familias que viven en zona de calles Rinaldi y Balta Vargas.
Esta segunda licitación se encuentra a estudio y consideración del Tribunal de Cuentas de la República y “cuando salga avalada, se le estará comunicando a la empresa para que comience la construcción de las viviendas que permitirán que muchas familias cumplan el sueño de la vivienda propia”, dijo el intendente Lima.
Hace pocos días, la Intendencia concedió veintiocho terrenos en calidad de comodato a familias que vivían en predios de Barrio Artigas que están destinados a la construcción de las viviendas. Andrés Lima destacó que en este inicio de año, la Intendencia tuvo intensa actividad y las obras, más allá de que hay muchos funcionarios de licencia, no se han detenido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzaron las obras de construcción de la nueva Emergencia Pediátrica Única del Hospital de Salto

Tal como lo anunciaron las principales autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), de laIMG-20180124-WA0014 delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y de nuestro Hospital, en el acto realizado el pasado 19 de diciembre, el lunes 22 de enero comenzaron a llevarse a cabo las obras de construcción de la nueva Emergencia Pediátrica Única que tendrá nuestra institución.
Las obras se llevan adelante en la esquina de las calles 25 de Agosto y José Pedro Varela e insumirán varios meses de trabajo y una vez realizadas esa nueva y moderna área, permitirán una mejor atención a los niños de Salto y la región que lleguen a solicitar asistencia al lugar.
El costo de la obra fue asumido casi en su totalidad por la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que para esto realizó una importante donación a ASSE, con el fin de que la misma tuviera el fin para el cual está destinado. El Equipo de Dirección del Hospital se encuentra monitoreando en forma permanente esta importante obra para toda la población.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Lista 404 del Partido Nacional que impulsa la candidatura de Albisu comenzó el año en movimiento

Apenas comenzado el año la lista 404 del Partido Nacional estaba recorriendo los barrios de nuestra ciudad junto al Dr. Carlos Albisu, dice un comunicado remitido por esa agrupación del Partido Nacional a este diario.IMG-20180105-WA0178
“Fue así que con reuniones en Barrios Dos Naciones y Salto Nuevo, el grupo recibió el apoyo de manifiestos exvotantes del Frente Amplio y el Partido Colorado, además de Nacionalistas que allí estuvieron presentes para plantearle sus inquietudes y necesidades al candidato blanco Carlos Albisu y al equipo de la 404 encabezado por Facundo Marziotte y los Ediles Martín Burutarán y Victoria Ferreira en la oportunidad”.
El comunicado afirma que la mencionada agrupación nacionalista “continúa trabajando en distintos barrios y localidades del interior del departamento, apoyando y acompañando las distintas actividades y celebraciones que se han realizado desde el inicio del año en distintos rincones del departamento”.
Movimiento, actividad y la demostración de que el trabajo continúa y es constante para este grupo que tiene como referentes al Senador Luis Lacalle Pou en lo nacional y al Dr. Carlos Albisu a nivel departamental. “Se deja en claro que van por todo, y que además sin ser Gobierno cuando se quiere aportar se puede”, señala el comunicado de la agrupación.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La zona de Javier Zorrilla ya cuenta con agua potable y tiene además 22 focos nuevos para iluminar el lugar

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

El año 2017 se fue y dejó una nueva obra inaugurada, era una aspiración de diez vecinos, que demoró añares en cristalizarse. El agua potable y los 22 focos de luz, que se instalaron en la zona de Javier Zorrilla, en la entrada al Pueblo, en la Zona Este de todo este lugar, cabe hacer mención que el vital elemento viene del pozo que está ubicado en la zona de Amarales, en la ruta.
Para este evento, se hizo presente el Intendente de Salto Dr. Andrés Lima, acompañado por algunos directores de la comuna, el Alcalde Diego Henderson, Concejales, funcionarios del Municipio y un grupo de vecinos.
Hubo parte oratoria, en esta entrega irán las reflexiones del Sr. Intendente de nuestro departamento de Salto.
DR. ANDRÉS LIMA
Muchas gracias a todos. Una vez más en el caso nuestro, en este 2017, aquí en el Municipio de Colonia Lavalleja que quiero destacar, una vez más la coordinación entre la Intendencia y el Municipio, entre los funcionarios de Salto y los funcionarios del Municipio de Colonia Lavalleja, destacar también el trabajo de Diego Henderson el Alcalde, de los concejales, como decía Ruben Silveira, dentro del Concejo más que colores políticos, lo que hay son representantes de las distintas localidades que conforman El Municipio, que se juntan, que se unen y piensan de qué manera poder llevar adelante obras para mejorar la calidad de vida.
Nosotros hoy parte de la convocatoria es la nueva iluminación para esta zona de Zorrilla, próxima a la de Pueblo Migliaro.
Con 22 focos que aquí se han colocado, el alumbrado público es mejor calidad de vida, el alumbrado público, es también un elemento que apuesta seguridad, nosotros venimos de entre semana, de estar en Colonia Itapebí también en este caso participando de la nueva Iluminación que se colocó en esa localidad, en la plaza, en varias zonas de Itapebí, o no había alumbrado o el alumbrado era de mala calidad.
Algunos días atrás en Villa Constitución, habíamos estado participando en la mejora de la iluminación, de la avenida Artigas y en la avenida Uruguay de esa localidad a casi 100 kilómetros de Pueblo Migliaro (Lavalleja), por eso entendemos que es fundamental esa tarea.
Hoy es aquí en la zona Zorrilla, hace algunos meses, también con Diego Henderson, participábamos lo que es la mejora de la iluminación en Pueblo Las Flores. La Intendencia de Salto, también ha firmado y hace pocas horas, la comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes aprobó el financiamiento, para que la Intendencia de Salto pueda adquirir cinco mil doscientas lámparas LED y colocarlas en la ciudad y en diferentes puntos del interior del departamento.
La segunda razón por lo cual lo convocábamos fue en zona Zorrilla, en la intención de la red de agua potable. Parece mentira que en el siglo XXI haya zonas del Uruguay, zonas del departamento, que no se pueda contar con este elemento, tan importante para la vida.
Quiero felicitar por eso por la constancia por el tesón del Alcalde, de los Concejales de los que viven en el lugar e impulsar esta iniciativa, que va a significar para diez familias tener el agua potable, una extensión de la red que se ha hecho.
También en este 2017, tuvimos la posibilidad de participar de lo que fue también la mejora de la red, a abastecer a 40 familias de la zona Amaral y de la zona de los Mora.
Por eso nosotros desde la Intendencia de Salto, también queremos agradecer a los funcionarios del Municipio, que nos han dado una mano muy importante en la reparación, en los arreglos de la caminería fuera del Municipio, han trabajado en el camino al Buey Negro y en el acceso a lo que es la zona de las termas del Arapey.
Han trabajado también en lo que han sido otras zonas, como el Municipio de Mataojo, y en distintos puntos de ese Municipo.
Queremos destacar y no es muy común que los funcionarios del Municipio de Colonia Lavalleja, no solo trabajan en su Municipio, sino también que están dando una mano importante a la Intendencia, fuera de lo que es la jurisdicción de Colonia Lavalleja.
El interior de nuestro departamento de Salto, se va a poder realizar entre los meses de febrero y marzo, además de los meses que nos hemos marcado, para realizar una tarea vinculada a los caminos rurales, así como a los caminos vecinales del Municipio y también al resto del departamento, que va aportar una mejor comunicación.
Para el año 2018 tenemos una gran expectativa, va a estar arribando la maquinaria que la Intendencia ha comprado, maquinaria sobre todo para el departamento de obras, maquinaria vial, parte va a tener como destino el interior de nuestro departamento de Salto.
Agradecer al Alcalde por ser parte de esta fiesta, agradecer por invitarnos a ser parte de obras que traen mejor calidad de vida.
Por último quiero decirles a todos que estamos entregando en cada Pueblo, un material que muestra algo de lo que hemos realizado en este pasado año 2017.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Las FFAA custodiarán fronteras para cuidar la defensa nacional y evitar cualquier amenaza

En el marco de los planteos por mayor seguridad interna que viene realizando cada vez con mayor énfasis la población al gobierno nacional, y más allá de las políticas que se adoptan en ese sentido, hay otro aspecto que empieza a ser regulado y es la seguridad en las fronteras.

Por: Hugo Lemos

Por: Hugo Lemos

En ese sentido, el Poder Ejecutivo acaba de emitir un nuevo decreto, el pasado 8 de enero, en el que encomienda a las Fuerzas Armadas la custodia de las fronteras junto al personal de los organismos que trabajan en esas zonas.
En sus considerandos el Poder Ejecutivo plantea que “es pertinente la tarea de vigilancia (de las Fuerzas Armadas) con la finalidad de preservar la soberanía y la independencia del país previniendo amenazas que afecten la integridad del territorio y sus recursos estratégicos”.
Asimismo señala que la “permeabilidad de las fronteras constituyen una debilidad estructural del Estado debido a la falta de la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona, generando oportunidades para los agentes de delito transnacionales de diversas formas”.
En tanto que reafirman que ese cometido para las Fuerzas Armadas está enmarcadas en la Constitución de la República. Y afirma en el texto del decreto, firmado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, que se “encomienda” a las mismas el patrullaje en apoyo a los organismos que trabajan en esas zonas, previniendo “amenazas que afecten la integridad del territorio”.
En ese aspecto, realizarán “patrullajes y tareas de control con la participación preceptiva de las otras dependencias como el Ministerio del Interior y Aduanas”.
Además podrán realizar tareas de “reconocimiento con el propósito de obtener información necesaria para la Defensa Nacional”. Todas estas tareas, las deben realizar fuera de los centros poblados, para no violar la Carta Magna ni vulnerar los derechos de los habitantes del país, evitando así excesos en sus funciones. Habrá que ver cómo resulta.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Un hombre quedó atrapado debajo de su caballo luego que el animal resbalara, tuvo diversas heridas

Además un tendal de accidentes dejó varias personas lesionadas

Una serie de accidentes de tránsito ocurrieron el pasado martes y dejaron un tendal de lesionados y heridos de consideración, que aún se encuentran internados en distintos centros asistenciales.
En otro orden, una persona quedó atrapada debajo de su caballo, luego que el animal resbalara y cayera quedando quien lo montaba atrapado por el peso del mismo.
ACCIDENTE GRAVE
La Policía brindó información sobre el accidente que dejó como resultado a un lesionado grave. En ese sentido, el personal policial concurrió a la avenida Luis Batlle Berres, próximo a la rotonda de acceso a Salto Grande, a las 17:10 horas del martes, donde ocurrió un siniestro de tránsito.
El mismo fue protagonizado por la moto Winner 110 cc., matrícula HYI 180, la que era conducida por el lesionado (masculino mayor de edad) y una camioneta Volkswagen Saveiro, matrícula HAX 569, conducida por un masculino mayor de edad, al cual se le realizó prueba de control de drogas y espirometría con resultado negativo.
En el lugar, se encontraba una ambulancia de Salto Grande, asistiendo a un hombre mayor de edad, el que posteriormente fue trasladado al Hospital Regional Salto por la unidad de emergencia médica de UCMS. Visto por el médico de guardia, se le diagnosticó: “politraumatizado grave, pasa a CTI”.
Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Tercer Turno, el mismo dispuso: “coordinar con el Médico Forense para atender al lesionado, monitorear el estado de salud del mismo y de surgir cambios volver a ser enterado. Además de la pericia de luces y frenos para ambos vehículos. Entrevistar testigos si los hubiere. Consultar a la Intendencia y a la Brigada de Tránsito los antecedentes de los conductores si intervinieron en otros accidentes o si poseen infracciones de Tránsito”.
A la escena del hecho concurrió personal de la Policía Científica, realizando el relevamiento. A la hora 7:00, consultado al médico de guardia del CTI, comunicó que el paciente se encontraba “en estado grave, coma farmacológico y ventilador”. Intervino Seccional 5ta.
MOTONETISTA SE FRACTURÓ LAS DOS MUÑECAS AL SER CHOCADOPOR UNA CAMIONETA
El hecho fue sobre las 18:10 horas de la jornada de ayer, cuando el personal policial fue derivado hasta la avenida Harriague y 25 de Agosto, donde ocurrió un siniestro de tránsito. En el lugar se hizo presente una unidad de la emergencia móvil UCMS, la que asistió a un hombre mayor de edad, el cual fue trasladado al Hospital Regional Salto, donde fue visto por el médico de guardia, quien le diagnosticó: “fractura de ambas muñecas ingresa a cirugía de hombres”.
Al ser averiguado el accidentado, manifestó que circulaba por la avenida Harriague al oeste, conduciendo la moto Yumbo, matrícula HKN 226, y al llegar a la calle 25 de Agosto, se le atravesó una camioneta, no pudiendo evitar la colisión, cayendo al pavimento. Pero en este caso también, fue entrevistado en el lugar un masculino mayor de edad, quien manifestó que circulaba en la camioneta Nissan, matrícula HAV 176, por calle 25 de Agosto al sur, y en al llegar a Avenida Harriague, fue colisionado por una motocicleta. En la escena del hecho se hizo presente personal de la Policía Científica. Puesto lo sucedido en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso: “Médico Forense al lesionado, pericias mecánicas a los vehículos posterior entrega, enterar al Juez de Faltas”. Intervino Brigada de Tránsito.
COLISIÓN ENTRE UN JEEP Y UNA MOTOCICLETA
En la esquina de calle Rivera y Morquio, a la hora 12:10 de la jornada del martes, ocurrió un siniestro de tránsito que fue protagonizado por una camioneta marca Jeep modelo Renegade conducida por un sujeto mayor de edad, y una motocicleta Winner Orion, conducida por una mujer.
Al llegar la Policía allí se encontraba una Unidad Móvil, cuyo médico de guardia asistía a la conductora del birrodado, diagnosticándole: “Politraumatizada Leve”, siendo dada de alta en el lugar, la que al ser averiguada, manifestó que circulaba por calle Rivera al este, y al encontrarse en el cruce con calle Morquio, de forma imprevista colisionó con un vehículo que se desplazaba por la mencionada arteria al sur, resultando lesionada.
Entrevistado el conductor de la camioneta, expresó que circulaba por calle Morquio al sur, y al llegar a calle Rivera, de imprevisto colisionó con una moto que venía por calle Rivera al este.
Realizadas las pruebas de espirometría, las mismas arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
QUEDÓ APRETADO DEBAJO DE SU CABALLO
En otro caso, un hombre quedó atrapado debajo de su caballo luego que el animal cayera sobre el mismo al resbalarse. El caso fue denunciado en la comisaría 15ª de Valentín sobre las siete menos veinte de la tarde del martes.
Allí el personal Policial concurrió hasta un establecimiento rural ubicado en el kilómetro 86 de ruta 4, donde fue entrevistado un hombre mayor de edad, quien manifestó que se encontraba recorriendo el campo sobre un equino, cuando en un determinado momento, en una zona de rocas, el equino resbaló, cayendo ambos, siendo apretado por el animal.
El herido fue trasladado a un centro asistencial, y al ser asistido por el médico de guardia, se le diagnosticó: “Fractura de Tibia y Peroné”, quedando internado en el Hospital Regional Salto. Intervino Seccional 15ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer sufrió el arrebato de su cartera cuando caminaba en inmediaciones de Plaza de Deportes

Una serie de robos se registraron en los últimos tiempos, uno de ellos fue bajo la modalidad de arrebato, cuando una mujer caminaba cerca de la Plaza de Deportes y dos sujetos en moto le arrebataron la cartera.
En tanto, en otro caso una persona denunció que le robaron la suma de 8 mil pesos desde el interior de su dormitorio de su finca ubicada en el barrio Andresito II.
HURTO DE VEHÍCULOS
Un sujeto mayor de edad, domiciliado en barrio La Estrella, denunció que a las 22:30 horas del pasado martes, dejó estacionada en el frente de su domicilio, la moto Yumbo Max 110.cc, matrícula HIZ 611, de color negro, con traba de seguridad; a la hora 23:00, aproximadamente, al ir a ocuparla, constató que se la habían hurtado. Avaluó el perjuicio en $ 7.000. Investiga Seccional 1era.
En tanto, una mujer mayor de edad, domiciliada en calle 6 de Abril al 2100, denunció que desde el frente de su finca, personas extrañas le hurtaron la moto Yumbo Max 110, de color negra, matrícula HIA 7630, la cual estaba con traba de seguridad.
Mientras que, a las 20:00 horas, una femenina mayor de edad, dejó estacionada su moto Yumbo 110, de color blanca, matrícula HIA 4753, en el frente de su finca en calle Piedras al 100, y al ir a ocuparla, a la hora 22:00, constató que se la habían hurtado, denunciando el hecho. Ambos casos son investigados por Seccional 2da.
UN NUEVO ARREBATO DE MOTOCHORROS
En momentos en que la denunciante, femenina mayor de edad, caminaba a las 22:15 horas del día martes, por calle Errandonea al 200, se le aproximaron dos masculinos que circulaban en una motocicleta, quienes le arrebataron su cartera de cuero de color marrón, la que contenía en su interior varios papeles y la suma de $ 1.000, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.
LE ROBARON 8 MIL PESOS QUE ESTABAN EN SU DORMITORIO
Un masculino mayor de edad, domiciliado en barrio Andresito II, denunció que próximo a la hora 18:00 del pasado martes, un masculino ingresó a su domicilio, hurtándole $ 8.000 que se encontraban debajo de un mueble en su dormitorio, aportando datos del mismo. Investiga Seccional 2da.
SE LLEVARON UNA BICICLETA Y DOS SILLAS PLEGABLES
En el día de ayer, próximo a las 11:20 horas, desde el fondo de una finca ubicada en la zona céntrica de la ciudad, hurtaron una bicicleta marca Scoot rodado 20 con cambios y dos sillas plegables. El perjuicio fue avaluado en $ 15.000. Efectuada la denuncia, investiga Seccional 2da.
HURTO EN UN DEPÓSITO UTILIZADO
POR UNA ONG EN BARRIO CERRO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, quien trabaja para una ONG, que el pasado lunes 22, le informaron que el galpón el cual utilizan como depósito, ubicado en barrio Cerro, se encontraba con la puerta abierta; al concurrir al lugar, constató el hurto de una amoladora, un taladro, una lijadora y dos cajones de madera con herramientas varias. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Buenos lotes de lanares y vacunos ofrecerá Bertsch, Correa & San Román hoy en el remate mensual de Pantalla Uruguay

En el día de hoy y cumpliendo con el calendario de remates mensuales, Pantalla Uruguay realizará el primer remate del año desde la Rural del Prado.
Se trata de una oferta “no muy abultada de acuerdo a lo que veníamos acostumbrados, pero es el momento, la oferta no está”, dijo a EL PUEBLO el consignatario Carlos Martín Correa del escriorio Correa & San Román, quien agregó que la poca oferta cae en un momento de demanda más allá que tendríamos que tener un clima más favorable pero sin dudas el que pueda comprar en estas condiciones hoy, va a tener una buena respuesta después; “en algún momento el clima va a cambiar” correa-bertsch-y-san-roman-2
Correa llamó la atención de los clientes ya que hay buenos ganados, son alrededor de 4 mil reses en todo el consorcio y lanares.
Particularmente la firma Bertsch, Correa y San Román tiene a su consignación una majada buena Merino (de 19 micras) ubicada en Artigas y que tiene muchas posibilidades ahora, porque hoy el Merino tiene una repercusión importante en el mercado de la lana.
“Esperamos tener receptividad en esta majada que merece atención”.
Además la firma cuenta con buenos lotes de piezas de cría; ganados que no suelen aparecer, con muy buenos informes, como son los ganados de De Leivas en Guaviyú de Arapey, “ganados que siempre nos acompañan y tiene mucha receptividad”.
Completándose la oferta con otros lotes en Artigas y Tacuarembó.
El consignatario recordó la herramienta de la preoferta y agregó que los integrantes de escritorio están a la orden para evacuar cualquier consulta.
MOMENTO DE EXPRESIONES
“Estamos en un momento de expresiones claras y concretas porque vemos a la gente trabajar, comercialmente hemos tenido buenos momentos en el año que pasó pero si dudas con la expresión y el sentir que vimos todos el martes en Durazno, muy espontáneo todo y una representación muy genuina desde el cerno de la producción nacional que realmente nos representa a todos”.
Eso deberíamos tener en cuenta porque el sector ganadero y agrícola del país es un sector que siempre esta pujante y siempre emprendiendo cosas más allá de las dificultades, por eso por ahí la poca o nula rentabilidad se disimula porque la gente sigue trabajando.
Esperemos tener algún cambio y avizorar mejores perspectivas para este 2018″.
REMATE DE LA ESTELA Y GRANJA ROLAND
Por otra parte Correa anunció que el viernes 2 de febrero en el local Chiflero de Artigas se realizará el remate de los excelentes Corriedale de La Estela y Granja Roland dos cabañas mas que reconocidas a nivel nacional e internacional.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Vázquez convocó una reunión con las gremiales vinculadas a la producción rural

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, convocó a la Asociación Rural del Uruguay, a las Cooperativas sara1Agrarias Federadas, a la Comisión Nacional de Fomento Rural, a la Asociación de Cultivadores de Arroz y a la Asociación Nacional de Productores de Leche a poner en marcha la creación de la mesa de trabajo planteada por el Gobierno nacional el 15 de enero. El llamado será concretado el lunes 29 de enero.
El presidente además invitó a la Federación Rural a integrar el grupo de trabajo para atender la problemática que atraviesan algunos sectores de la agropecuaria nacional, según se publicó entre la página web de Presidencia.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Poder Ejecutivo presentó a la Comisión de Ganadería del Senado cambios al proyecto original del Fondo de Garantía para Deudas de Productores Lecheros

Se trató de la segunda instancia de discusión sobre el Proyecto del Fondo de Garantía para Deudas de Productores Lecheros (FGDPL), que fue presentado en diciembre del 2017, por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Economía y Finanzas. El ministro del MGAP, Enzo Benech, y el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, presentaron las modificaciones al proyecto original, este martes 23 de enero, ante la Comisión de Ganadería del Senado. Los cambios propuestos se establecen en el artículo 1º y 5º del proyecto original. Estos prevén que el fondo contemple el endeudamiento de productores lecheros, tanto con el sistema financiero y la industria, así como aquellos que poseen deudas con proveedores de insumos y servicios. Los ajustes atienden los casos de aquellos productores que por su escala no adquirieron en el pasado deudas con el sistema financiero. Para ello será necesario crear garantías diferentes adecuadas a la realidad de cada productor. Además, en la nueva versión del documento está previsto elevar el monto inicial establecido de 30 a 36 millones. Durante la sesión de la comisión asistieron el presidente Daniel Garín, Mónica Xavier, José Mujica, Leonardo De León y Álvaro Delgado. Asimismo, se hicieron presentes los integrantes de la Comisión de Ganadería de Diputados, Juan Ruiz, Nelson Lárzabal y Luis Alfredo Fratti.
El ministro Benech explicó que el objetivo es contribuir a reestructurar el endeudamiento del sector lechero contraído por la caída de los precios internacionales. Se trata de ordenar el tipo de deudas e indicó que si bien hoy la actividad lechera tiene márgenes positivos los productores tienen un endeudamiento difícil de afrontar, ya que está documentada a muy corto plazo.
El fondo de garantía se constituirá por lo recaudado de un adicional de 1,3 pesos al precio por litro de leche pasteurizada al público, que ya está vigente desde fines de octubre de 2017.
Benech explicó que el proyecto fue revisado en función de los planteamientos de los productores y gremiales que también asistieron a la Comisión de Ganadería. En ese sentido, informó que el fondo contempla políticas diferenciadas por escala de producción. Además, prevé la posibilidad de crear subfondos, así como en un futuro destinar apoyos a la actividad lechera, promoviendo proyectos para mejorar la eficiencia productiva, entre otros.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El ministro Benech se reúne con la gremial lechera SOFRILS hoy

Ayer el ministro Benech convoco a una reunión a productores lecheros agremiados en SOFRILS, que se llevará a cabo aquí en Salto.
Motiva su presencia la jornada de riego que realiza la estación experimental del INIA SALTO GRANDE, mañana viernes. Aprovecha la venida para reunirse con los tamberos para analizar la situación de la cuenca local.
En la tarde de ayer se disponían a juntarse los productores para definir la agenda de la entrevista con el ministro, y hoy por la mañana se reunían con productores de la Colonia Rubio. El tema obvio que estará presente es la baja de precios de la planta local a los remitentes; pero los productores también tienen desde hace algún tiempo un conjunto de necesidades que serán analizadas en la medida de lo posible en dicha reunión. Seguramente el ministro traerá novedades sobre el destino de la ampliación del fondo lechero en U$S 6. Millones. Es una sorpresa alentadora la actitud del ministro hacia el sector que en tan breve tiempo de su asunción se realice este encuentro, considerando que el espíritu generalizado de los remitentes a la planta local entienden que esta empresa busca desmotivar la producción zonal.
Tamberos nerviosos por baja de precio de LACTALIS
Mal antecedente puede motivar bajas de otras industrias.
La baja de $ 1 por litro de leche remitida, impulsada por el grupo francés LACTALIS en el mercado uruguayo, preocupa a los tamberos y es considerada un muy mal antecedente. En función de esta decisión, las demás empresas podrían bajar el precio de la leche a sus remitentes.
La baja del precio operada por este grupo es retroactiva al 1º de enero y quedó levemente por encima de $ 7 por litro para leche con índices de sólidos (grasa y proteína) promedio. El grupo francés justificó el descenso con las complicaciones que tiene para vender quesos en el mercado mundial y pone en duda la permanencia, reduciendo sus empleados. “La única noticia buena que hemos tenido fue el apoyo del Banco de la República Oriental del Uruguay a la empresa Pili, que se firmará a fin de mes”, aseguró el presidente de la Asociación Productores de Leche de Paysandú, Gerardo de Sousa. Según los datos del Banco Central, Pili tiene créditos morosos por US$ 40,6 millones, colocaciones vencidas por otros US$ 1,6 millones y préstamos por US$ 5,9 millones. A su vez, el Banco República es el principal acreedor. A eso hay que sumar las deudas con otros bancos. De Sousa sostuvo que los tamberos remitentes a Pili enfrentaban la incertidumbre de que la empresa bajara la cortina porque le cayó la remisión de leche, está endeudada y se juega a que salga el acuerdo comercial con CONAPROLE, donde esta empresa aportaría leche a façon a Pili. “El respaldo del BROU —ligado a que el acuerdo comercial salga para no ejecutarla— es un paso fuerte y la industria podrá trabajar como lo hacía antes”, dijo de Sousa
Gremio. Mientras el acuerdo comercial entre CONAPROLE y Pili todavía es una incertidumbre, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) decidió hacer un Plenario Extraordinario hoy, a la hora 11 en la Asociación de Obreros y Empleados de CONAPROLE. Los trabajadores evaluarán medidas como el trabajo a reglamento en toda la industria en la medida que no se solucionen los problemas de los trabajadores de Pili. A su vez, se evaluará la realización de un paro por 24 horas del gremio con movilización en la ciudad de Paysandú, pero también plantean que el PIT CNT reciba a una delegación de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea para informar acerca de los problemas laborales del sector. El gremio decidió desarrollar una campaña amplia de propaganda poniendo conocimiento de la población toda la situación compleja y conflictiva que viven los trabajadores del sindicato de la empresa láctea Pili. Se discutirá crear un Fondo Solidario, con el aporte de los afiliados a los sindicatos del sector, con la finalidad de atender situaciones complejas que pudieran generarse en el futuro. “Hay una complejidad en el agro y el sector lechero está encabezando esa complejidad, no se vislumbra una señal de mejora. La prueba está el planteo de LACTALIS de irse”, afirmó el presidente de los tamberos de Paysandú. (Fuente: El País)
Incorporan modificaciones al fondo de garantía para lecheros
Contemplará deudas no bancarias y se aumentará a US$ 36 millones.
Productores confían en que fondo de garantías que estudia el Parlamento reordene sus deudas. El Poder Ejecutivo introdujo dos modificaciones al proyecto que ya había enviado al Parlamento y que refieren a mejoras de la iniciativa que crea en fondo de garantías para el sector lechero. Por un lado incorpora asistir a las deudas no bancarias de los productores y por otro incrementa en US$ 6 millones el fondo que inicialmente fue previsto por un valor de US$ 30 millones en un plazo a cinco años de recaudación. El proyecto contempla ahora las deudas de los productores lecheros con el sistema financiero y la industria, así como con los proveedores de insumos y servicios, destacó a la prensa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, a su salida esta mañana de la reunión de las comisiones de Ganadería del Senado y de Diputados este martes. Especialmente se contempla la situación de los pequeños productores que por problemas de escala no habían podido recibir este tipo de asistencia financiera. Además había quedado sin atender las deudas no bancarias. Benech explicó que si el fondo no se utilizara en su totalidad, el proyecto prevé que se pueda usar para proyectos que tengan en cuenta la eficiencia productiva del sector lechero. Este instrumento habrá de recaudar alrededor de US$ 6 millones anuales que serán aportados por $ 1,30 de cada litro de leche fresca tarifada que se comercialice al consumo local, lo que se está reteniendo desde el momento que se aprobó la respectiva ley en octubre del año pasado. Los US$ 6 millones adicionales que aportará el Poder Ejecutivo serán provistos por Rentas Generales, explicó Benech ante una pregunta. Según el ministro el proyecto fue revisado teniendo en cuenta los planteamientos que hicieron oportunamente las gremiales de productores en su visita al Parlamento. (Fuente: El Observador)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Diferentes llamados docentes del Cenur Litoral Norte UdelaR

El Departamento de Recursos Humanos del CENUR LITORAL NORTE – Sede Salto de la Universidad de la República, dio a conocer diferentes llamados a cargos para la sede universitaria en las Facultades de Química, Ciencias, Agronomía e Ingeniería.
Por mayor información: concursos@unorte.edu.uy – Rivera 1350 – Tel: 4733 4816 int. 131.
Facultad de Agronomía
CARPETA Nro. 9961 (020400-001780-17)
1 (un) cargo de Ayudante del Dpto. de Suelos y Aguas (Esc. G. Grado 1, 10 hs sem.), a partir de la toma de posesión (no antes del 09.03.18) y por un período de 2 (dos) meses, financiación 1.1 Fondos no estructurales del citado Dpto., llave 200 010 100
Bases: «La presente convocatoria se enmarca en la Política de Calidad con equidad de género que el Consejo de Facultad de Agronomía aprobó (Resolución 541 del 09.05.2016), la que promueve la integración de mujeres y varones en todos los cargos sin discriminación alguna en este servicio».
PERIODO DE INSCRIPCIÓN
Apertura: 24 de enero 2018
Cierre: 7 de febrero 2018

http://www.fagro.edu.uy/index.php/not-concursos/72-llamados-docente/3582-provision-por-contrato-110

Facultad de Ingeniería
REPARTIDO Nº 05/18 – LLAMADO Nº 06/2018
Exp.311220-000016-16
Se llama a CONCURSO DE MÉRITOS para la provisión en efectividad de dos cargos de ASISTENTE (Esc. G, Grado 2, 40 horas semanales con Compensación por Residencia en el Interior), Perfil «Ingeniería Biológica» para el Polo de Desarrollo Universitario (PDU) – «Grupo de Ingeniería Aplicada a los Procesos Agricolas y Biológicos» CENUR (Centro Universitario Regional) Litoral Norte – Sede Paysandú – SRA (Servicio de Referencia Académica) Facultad de Ingeniería.
Interrelaciones Jerárquicas:
Tiene dependencia directa del Polo de Desarrollo Universitario «Grupo de Ingeniería Aplicada a los Procesos Agrícolas y Biológicos». Dicho Polo depende del Consejo Directivo Central a través del Consejo del CENUR Litoral Norte y la Comisión Coordinadora del Interior, hasta que aquel disponga el traspaso de los cargos docentes a la estructura académica del CENUR correspondiente.
Presentación:
Los aspirantes presentarán una relación de méritos y antecedentes bajo la forma de declaración jurada, sin perjuicio de la potestad de la Comisión Asesora o Tribunal en su caso, de requerir la presentación de documentación probatoria de alguno o algunos de los méritos o antecedentes invocados, conforme a lo dispuesto por el artículo 21 del Estatuto del Personal Docente.
Servicio de Referencia Académica:
Tiene como Servicio de Referencia Académica a la Facultad de Ingeniería.
Normativa aplicable al cargo:
El docente que resulte designado como resultado de este llamado se regirá por la siguiente normativa:
• Estatuto del Personal Docente
• Ordenanza sobre la provisión de cargos docentes para los Polos de Desarrollo Universitario.
Quien resulte designado para el cargo deberá radicarse en Paysandú y participar de las actividades de investigación, enseñanza y extensión de la carrera de Ingeniería Biológica ejerciendo las funciones acordes a su cargo. Asimismo deberá participar de las actividades a desarrollar por el colectivo docente del CENUR e interactuar con otras unidades académicas de la Universidad que conforman el CENUR, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza para la provisión de cargos docentes para los Polos de Desarrollo Univeritario (art. 6)
BASES PARTICULARES:
ORIENTACIÓN:
Ingeniería Biomédica, Bioingeniería o Ingeniería Biológica.
MATERIAS AFINES:
Biológicas: Fisiología, Patología, Fisiopatología, Anatomía.
Ingeniería: Procesamiento de Señales, Electrónica.
FUNCIONES ESPECÍFICAS:
Participar de la líneas de investigación de Procesamiento de Señales en el área de Ingeniería Biológica.
Biológica, en particular en el laboratorio de exploración no invasiva.
Participar en actividades de docencia en el área de procesamiento de señales en la carrera de Ingeniería Biológica.
TRIBUNAL:
Ricardo Armentano, Juan Cardelino y Gastón Notte.
INSCRIPCIONES: desde el 22 de enero de 2018 hasta el 20 de febrero de 2018 inclusive, en la Sección Concursos de la Facultad de Ingeniería, calle Julio Herrera y Reissig 565, o en el Centro Universitario Regional Litoral Norte (CENUR Litoral Norte) de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas. Presentar relación de méritos y antecedentes en un solo ejemplar.
La inscripción es personal o por apoderado notarial, siendo imprescindible la presentación de cédula de identidad vigente.
Transcurrido dicho plazo no se admitirá la presentación de aspirantes ni de documentación complementaria a las aspiraciones.
En cumplimiento de la resolución Nº 2490 del Consejo de Facultad de Ingeniería, de fecha 24 de octubre de 2013, recaída en el Expediente Nº 061110-002840-13, se da conocimiento de las normas que rigen a los llamados a aspirantes y a los concursos para la provisión de cargos docentes, a través del siguiente link:
• https://www.fing.edu.uy/
Facultad de Ciencias
LLAMADO Nº 008/18 – Llamar a concurso de méritos y pruebas para la provisión efectiva de un cargo de Ayudante para cumplir funciones en el PDU de Genómica y Bioinformática EFECTIVO Gdo. 1, 40 hs.
Perfil del cargo:
Egresado o estudiante avanzado de carreras como Licenciatura en Biología, Biología Humana, Bioquímica, Ingeniería Biológica, Agronomía, Veterinaria, Bioquímico Clínico, Químico Farmacéutico, o informático con conocimientos en biología o demostrada formación equivalente. Con interés en formarse y trabajar asistiendo a la docencia e investigación en materias afines a las Ciencias Biológicas (biología molecular, biotecnología) y la bioinformática. Con facilidad para el uso de computador y dispuesto a aprender el manejo de programas de bioinformática
Actividades a realizar:
Puntaje de los Méritos: 30 puntos
1- Escolaridad: 18 puntos
2- Actividad de Enseñanza: 4 puntos
3- Actividad de Investigación: 5 puntos
4- Otras actividades académicas: 1.5 puntos
5- Títulos y experiencia laboral: 1.5 puntos
PRUEBAS
Puntaje de la primera prueba (teórica): 40 puntos
Tendrá una duración de dos horas en la que se deberá desarrollar un tema de los propuestos, sorteado con 24 horas de anticipación
Temario para la prueba escrita:
* Métodos de Secuenciación de ADN
* Métodos usados para alineamiento de dos o más secuencias
* Uso de microarreglos de SNPs, metodología y análisis
Puntaje de la segunda prueba (teórico práctica): 30 puntos
Diseño de un protocolo experimental de uno de los temas propuestos, el que será presentado en una disertación oral de 30 minutos máximo. El tema será sorteado 48 horas antes de la misma.
Temario de la segunda prueba:
* Estudio de expresión génica diferencial
* Estudio de localización subcelular de proteínas
* Ensayo de edición genómica mediante CRISPR/Cas
INSCRIPCIONES: DESDE LAS 9:00 DEL DÍA 10 DE ENERO DE 2018 HASTA LAS 13:00 HORAS DEL DÍA 15 DE MARZO DE 2018.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Lula se acerca a inhabilitación política tras condena unánime por corrupción

Carlos Meneses Sánchez – Porto Alegre (Brasil), 24 ene (EFE)

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene más cerca su inhabilitación política después de que un tribunal de segunda instancia le condenó hoy por corrupción y lavado de dinero y aumentó su pena de prisión a 12 años y 1 mes.
Tras casi diez horas de sesión, los tres jueces que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de la ciudad de Porto Alegre decidieron elevar la pena de nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado dinero dictada en julio pasado contra el exmandatario en primera instancia.lula ayer
“Hay prueba, encima de lo razonable, de que Lula fue uno de los articuladores, si no el principal, de la trama de corrupción” que operó en la estatal Petrobras, afirmó el juez Joao Pedro Gebran Neto, instructor del caso, durante la lectura de su voto.
Los jueces mantuvieron un tono duro contra el líder del Partido de los Trabajadores (PT) con frases demoledoras que echaron por tierra los argumentos de su defensa al considerar que las “violaciones” fueron “gravísimas”.
“Lula fue beneficiario personal y directo de los sobornos puestos a disposición del PT”, aseguró el juez Leandro Paulsen, presidente de la sala.
“No solo había un enriquecimiento personal, también servía para financiar campañas y el proyecto político de un Gobierno”, remarcó Gebran Neto.
“Estamos ante pruebas que resistieron a la crítica, al contrapunto. Si las pruebas fuesen débiles no habrían resistido. Si resistieron es que está demostrada la culpabilidad”, aseguró el último en pronunciarse, el magistrado Víctor Luiz dos Santos Laus.
En esta causa, una de las siete abiertas en su contra en la Justicia, la mayoría por supuesta corrupción, Lula fue condenado por supuestos sobornos e la constructora OAS, que se habrían traducido en la entrega de un apartamento de lujo en la playa a cambio de favorecer a la compañía en contratos con Petrobras.
La decisión, aunque es apelable, complica las opciones del expresidente (2003-2010) para competir en las elecciones presidenciales de octubre ya que, según la legislación brasileña, los condenados en segunda instancia no pueden ser postulados.
No obstante, la última palabra sobre la candidatura de Lula, que lidera todos los sondeos de opinión y ha manifestado su intención de presentarse, estará en manos de la Justicia Electoral.
El tribunal de Porto Alegre, blindado para el juicio, subrayó que juzgaba “hechos” y no “personajes” ante las reclamaciones del abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins, sobre la “motivación política” del proceso.
El letrado intervino varias veces durante el juicio con cuestiones de orden, pero siempre rascó en hueso ante el trío de jueces, que se mostró inflexible.
La Fiscalía afirmó que el presidente más popular de la historia de Brasil “lamentablemente se corrompió” y que la condena está “suficiente probada”.
El juicio se desarrolló en medio de fuertes medidas de seguridad, que obligaron a establecer un perímetro alrededor del tribunal, el bloqueo del tráfico en la zona por tierra, mar y aire y un notable número de policías.
La ratificación de la condena, para la que cabe recurso, coincide con un año electoral en un país está polarizado y golpeado por los múltiples escándalos de corrupción que salpican prácticamente a todos los partidos.
Miles de personas se movilizaron hoy en Porto Alegre y en otras ciudades de Brasil, como Río y Sao Paulo, tanto a favor como en contra del expresidente, en un reflejo de la profunda división política del país.
Lula se convirtió el pasado 12 de julio en el primer exmandatario brasileño condenado penalmente desde el restablecimiento de la democracia (1985).
“Infelizmente está siendo condenado un expresidente, pero que pactó y cometió crimen”, sentenció Gebran Neto.
No obstante, Lula, a sus 72 años, ha prometido batalla hasta el final. “Sólo el día en el que muera voy a parar de luchar”, decía el hoy menguado mito de la izquierda latinoamericana. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Defensa de Lula dice que condena es “acto de autoritarismo” contra democracia

Porto Alegre (Brasil), 24 ene (EFE).- La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en segunda instancia a 12 años y un mes por corrupción, dijo hoy que la sentencia es un “acto de autoritarismo” contra la democracia y que recurrirá porque es “incompatible” con la legislación nacional e internacional.
“Lo que tenemos es una condena divorciada de las pruebas. Tenemos un gran vacío y una gran voluntad de condenar. Estamos cambiando los parámetros de la ley por los parámetros de la convicción”, dijo el abogado José Roberto Batochio, miembro del equipo de defensa de Lula, en una rueda de prensa en Porto Alegre.
Los tres magistrados de la octava sala del Tribunal Regional de la 4ª Región ratificaron hoy la condena contra Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero, y elevaron la pena desde los nueve años y medio dictaminada en primera instancia hasta doce años y un mes en la segunda.
“Estamos ante una condena que desprecia las pruebas y que está fuera de la ley. Esto genera una gran inseguridad jurídica en este país”, aseveró de manera vehemente.
“Vamos a recurrir porque no aceptamos eso”, añadió.
En el proceso, uno de los siete abiertos en su contra en la Justicia, la mayoría por supuesta corrupción, Lula fue condenado por recibir sobornos de la constructora OAS, que se habrían traducido en la entrega de un apartamento de lujo en la playa, a cambio de favorecer a la compañía en contratos con Petrobras.
Como la condena en segunda instancia fue por decisión unánime, el número de recursos posibles contra la decisión se reduce, lo que abre la posibilidad de que se haga efectiva la ejecución de la pena cuando se dicte una sentencia en firme en ese tribunal, de acuerdo con un reciente parecer de la Corte Suprema.
Además, aunque la condena se hiciera efectiva tras agotar todos los recursos en segunda instancia, cabría la posibilidad de recurrir en instancias superiores hasta la Corte Suprema.
“No tenemos ninguna decisión final. Es una afirmación hecha sin que sea posible ningún tipo de implementación (de la pena) porque no tenemos ni siquiera un resultado final del tribunal”, explicó el abogado Cristiano Zanin Martins, que defendió a Lula durante la audiencia.
En cualquier caso, la defensa “va a utilizar todos los medios previstos para impugnar la decisión proferida” y la expectativa es “revertirla mostrando las incongruencias presentes en los votos”.
“La defensa entiende que este juicio no refleja la realidad de los hechos y es incompatible con las leyes, la Constitución y los tratados internacionales suscritos por Brasil”, agregó Zanin Martins.
Además, “Lula no es una amenaza social, por lo que la posición es exagerada e innecesaria”, completó Batochio, quien se sorprendió de la “celeridad” del tribunal para juzgar el caso, apenas siete meses, y más cuando los autos ocupan “256.000 páginas”.
De acuerdo con Batochio, “la Justicia tiene que ser rápida, pero no puede ser rápida para unos y demorada para otros”.
“Parece que el autoritarismo sufrió una variación cromática, ahora está vestido de negro (referencia a las togas de jueces). Condenación sin pruebas es un acto de autoritarismo contra la democracia”, añadió.
Por otro lado, los abogados de Lula dijeron que la decisión de hoy “no representa ningún obstáculo para su candidatura” porque “eso será discutido en la Justicia Electoral y si hay una impugnación de su candidatura”.
Lula lidera los sondeos de opinión publicados hasta la fecha de cara las elecciones presidenciales de octubre, sin embargo la legislación brasileña apunta a que los condenados en segunda instancia no pueden ser postulados.
Por su parte, el abogado australiano Geoffrey Robertson manifestó que el sistema judicial brasileño es “primitivo” porque “no hay independencia de los jueces”. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El Congreso de Chile aprueba ley de gratuidad de la educación superior

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- El Congreso de Chile aprobó hoy en último debate la ley de educación superior que establece su gratuidad universal, una decisión que el Gobierno de Michelle Bachelet calificó de “histórica” al considerar el articulado como uno de los proyectos emblemáticos de su gestión.
Con 102 votos a favor y solo dos abstenciones, la Cámara de Diputados -el último trámite antes de ser promulgada- aprobó este miércoles la ley sobre el tema que garantiza la gratuidad de la educación superior en esa nación de 17,5 millones de habitantes.
La ministra portavoz, Paula Narváez, aseguró que es “una muy buena noticia para las familias chilenas, para miles de jóvenes a los que hoy día, en Chile, se les ha garantizado y reconocido la educación como un derecho”.
Añadió que “el gobierno de la presidenta Bachelet pasará a la historia por muchos temas, pero principalmente por este logro en materia de educación superior”.
Narváez dijo a los periodistas que esta legislación “le da la tranquilidad a esos jóvenes de que sus talentos, sus capacidades, sus inteligencias, van a poder desarrollarse en un Estado que le da oportunidades a todos y a todas”.
Finalmente, la ministra agradeció a los parlamentarios por su trabajo, por hacer “posible la aprobación de este proyecto de ley histórico”, asegurando que “hoy día se ha cambiado la historia de Chile”.
Por su parte, en su cuenta oficial de Twitter, la presidenta Michelle Bachelet escribió: “La Ley de Universidades Estatales aprobada hoy en el Congreso, que fortalece su gestión institucional, devuelve al Estado su rol protagónico en asegurar una educación superior pública de calidad. ¡Cumplimos nuestra promesa!”.
La iniciativa, que contó incluso con la aprobación de los parlamentarios del opositor Chile Vamos, quedó lista para ser publicada en la gaceta oficial. Las únicas abstenciones fueron las de la diputada Cristina Girardi y Ricardo Rincón, del oficialista Partido por la Democracia (PPD) y el Demócrata Cristiano, respectivamente.
El proyecto también crea una subsecretaría de Educación Superior, que velará por la coordinación del sistema; una Superintendencia, que fiscalizará el cumplimiento de la normativa, y establece la acreditación institucional obligatoria.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, declaró tras la votación que “Chile hoy es mejor que ayer”.
Una educación pública gratuita, de calidad y sin fines de lucro ha sido el eje de las movilizaciones que por varios años han mantenido los estudiantes chilenos.
El Gobierno de Michelle Bachelet había puesto en marcha varias medidas enmarcadas en tales demandas, como una gratuidad progresiva a nivel universitario, el fin del lucro y la selección en la enseñanza básica y secundaria.
La educación universitaria fue gratuita en Chile hasta 1981, cuando la dictadura de Augusto Pinochet simplificó los requisitos para la creación de universidades privadas, que se multiplicaron hasta superar las cuarenta, que en un esquema de mercado tenían libertad para fijar el valor de sus matrículas. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La cultura de luto: murió el “anti-poeta”, físico y matemático Nicanor Parra

Quiero confesar que Nicanor Parra (podría agregar que junto al nicaragüense Ernesto Cardenal) es de los poetas con los que más disfruté la poesía allá en mi adolescencia. Seguramente porque con ellos aprendí, en inolvidables lecturas de siestas calurosas en el fondo de mi casa, que la poesía era algo serio y trascendente sí, pero que bien podía escaparse de la rígida solemnidad que yo hasta entonces creía componente inevitable en su creación. Parra enseñó a

Nicanor Parra

Nicanor Parra

varias generaciones que se puede hacer poesía con lo más sencillo, simple y cotidiano, aunque para muchos sigan siendo elementos anti-poéticos (el gabán, los zapatos, las cuarenta horas semanales en un liceo), sin necesidad de seguir cayendo en el preciosismo modernista (entiéndase jardín con rosas, lago con cisnes o noche con luna). Por eso, con él muchos comprendimos de qué se habla cuando se habla de “Antipoesía”, concepto que viene a oponerse justamente a la solemnidad de lo tradicional. Nicanor Parra, maestro insoslayable de este estilo en toda la poesía en lengua española, falleció este martes 23 de enero, a los 103 años. Debo confesar también, que lo leí por primera vez gracias a aquellos valiosos “Apuntes de Literatura” que redactó el profesor José Luis Guarino y editó diario EL PUEBLO, en 20 fascículos, en el año 1995. En el fascículo Nº 16, escribió Guarino: “Nicanor Parra es uno de los poetas chilenos más influyentes en la poesía moderna. Nacido en 1914 en Chillán, ha sido profesor de física y realizó estudios de ingeniería en Estados Unidos e Inglaterra. Imitador de los poetas españoles del 98 y del 27 al principio, adquirió un tono chileno y latinoamericano posteriormente. Su tono es a veces amargo, violento y sarcástico, lo que él llamaba “antipoemas. Ha escrito Cancionero sin nombre, Poemas y Antipoemas, La cueca larga, Versos de salón”. Además, en el mencionado fascículo se incluyen dos poemas suyos, La mano de un joven muerto y Autorretrato. Este último, una de sus más conocidas creaciones, es el que compartimos hoy, a modo de homenaje:
AUTORRETRATO
Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo oscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.
En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -¡Nada!
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!
Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.
LIBROS
De una lista bastante más extensa de título destacamos: Cancionero sin nombre (1937), Poemas y antipoemas (1954), La cueca larga (1958), Versos de salón (1962), Manifiesto (1963), Canciones rusas (1967), Obra gruesa (1969), Los profesores (1971), Emergency Poems (1972), Artefactos (1972), Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979), El anti-Lázaro (1981), Poema y antipoema a Eduardo Frei (1982), Poesía política (1983), Hojas de Parra (1985), La Sagrada Familia (1997), Lear, rey & mendigo (2004 -2006), Antiprosa (2015).
PREMIOS
Entre varios más y varias postulaciones al Nobel, destacamos: Premio Nacional de Literatura (1969), Beca Guggenheim39? (1972), Premio Richard Wilbur, American Literary Translators Association (1985), Doctor Honoris Causa,Universidad de
Brown, Premio Prometeo de Poesía, Asociación Prometeo de Poesía, España y Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991), Doctor Honoris Causa, Universidad de Concepción (1996), Premio Luis Oyarzún, Universidad Austral de Chile y Medalla Gabriela Mistral, Gobierno de Chile (1997),Medalla Abate Molina, Universidad de Talca (1998), Medalla Rectoral, Universidad de Chile (1999), Honorary Fellow,Saint Catharine’s College, Universidad de Oxford y Doctor Honoris Causa, Universidad del Bío-Bío (2000), Premio Bicentenario, Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001), Premio Konex Mercosur: Letras (2004), Premio Miguel de Cervantes (2011), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

BBVA prevé un crecimiento económico del 1,7 % en América Latina para este año

Bogotá, 24 ene (EFE).- La economía de América Latina crecerá el 1,7 % este año y el producto interior bruto (PIB) de la región se expandirá un 2,5 % en 2019, según proyecciones presentadas hoy por el BBVA.
El economista jefe del BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz, señaló que 2017 fue el “punto de inflexión” para que los países latinoamericanos consoliden “un cambio de tendencia” en positivo después de cinco años de “recesión”.
El fortalecimiento del crecimiento mundial, el aumento de precio de las materias primas y un renovado impulso de la inversión tanto privada como pública en la región son las principales causas que potencian la reactivación económica. Esta nueva dinámica llevaría a América Latina a alcanzar su potencial, que es de cerca del 3 % de crecimiento en 2019 y 2020, aunque este será menor que el de la década entre 2003 y 2013. La entidad bancaria también elevó su previsión de crecimiento de la región en un 0,1 % para el 2018 con respecto a sus predicciones del último informe, publicado hace tres meses.
El crecimiento de todos los países latinoamericanos fue revisado a la alza con respecto a esas últimas predicciones, con la excepción de la de México y Colombia, que se mantuvieron estables, y la de Perú, que se rebajó en 4 décimas debido a la inestabilidad política actual.
Según el estudio del BBVA, los países más dinámicos de América Latina en los próximos dos años serán Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que Brasil, Chile y Colombia son los que presentarán un crecimiento más alto respecto a su cifra actual. La entidad bancaria también prevé que la inflación se mantenga “contenida” y “dentro de las metas de los bancos centrales”, con la excepción de Argentina y México, aunque en ambos países la inflación se irá reduciendo a lo largo de 2018 y 2019. Además, los tipos de cambio se depreciarán de manera moderada en las monedas de los países latinoamericanos, menos el peso mexicano y el colombiano. Ruiz explicó que las previsiones del BBVA se hicieron sin tener en cuenta los posibles resultados del ciclo electoral que vive América Latina, aunque reconoció que las elecciones “sí podrían afectar” al crecimiento económico de la región si se alteran “políticas económicas clave”. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

China y Uruguay destacan avance comercial en 30 años de relación diplomática

Montevideo, 24 ene (EFE).- Los cancilleres de China y Uruguay, Wang Yi y Rodolfo Nin Novoa, respectivamente, resaltaron hoy los avances logrados en materia comercial a 30 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, retomadas dos años después del fin de la última dictadura del país suramericano, en 1988.
En el marco de una visita oficial a Montevideo de Wang Yi, ambas autoridades resaltaron que los dos países han mantenido en este tiempo una relación “sólida”, principalmente en cuanto a los vínculos comerciales.
“Durante estas tres décadas China y Uruguay siempre han mantenido los tratos en vías de igualdad estableciendo una sólida relación de confianza mutua”, apuntó el canciller chino.
“Hemos avanzado con espíritu emprendedor, ampliando constantemente las áreas de cooperación y trayendo beneficios palpables a nuestros países y nuestros pueblos”, añadió.
El alto funcionario chino apuntó además que la característica “más destacada” de las relaciones chino-uruguayas es su “alta estabilidad”, ya que, apuntó, los lazos entre ambas naciones gozan de consensos políticos.
Sobre ese mismo punto, Wang Yi agregó que durante las reuniones que mantuvo tanto con Nin Novoa como con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, conversaron sobre la “profundización” de la asociación estratégica bilateral para los próximos 30 años “llegando a amplios consensos”.
Así, recalcó que se llegó a altas coincidencias sobre la incorporación de Uruguay a la iniciativa de “Una franja, una ruta” y de que sea el socio más confiable de China en el camino de construcción conjunta de esta iniciativa”, una nueva Ruta de la Seda que pretende mejorar la conexión entre continentes con infraestructuras e inversiones.
Por su parte, Nin Novoa destacó que desde el punto de vista comercial Uruguay no tiene “más que ideas y puntuaciones de aprobación” en su vínculo con China en los últimos 30 años.
En las conversaciones estuvo de nuevo el pretendido Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, al que Uruguay quiere que se sumen el resto de países del Mercosur.
“Es un trabajo que va a traer un beneficio mutuo a Uruguay y otros miembros del Mercosur y corresponde totalmente a la corriente primordial de nuestra historia y nuestros tiempos”, indicó Wang Yi.
En este sentido, el canciller uruguayo apuntó que “en la próxima presidencia pro témpore del Mercosur” Uruguay impulsará “con fuerza” el tratado, buscando potenciar no solo el intercambio de bienes y servicios sino también los aspectos culturales y las inversiones.
Finalmente, ambas autoridades destacaron la importancia de avanzar estrechando vínculos más allá del comercio y propiciar un acercamiento cultural.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay exhibe en Portugal el atractivo de Colonia, fundada por portugueses

Lisboa, 24 ene (EFE).- El viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, mostró hoy en Lisboa a los operadores turísticos privados de Portugal el desarrollo de la oferta turística de lugares como Colonia del Sacramento, ciudad del suroeste del país fundada por los portugueses en 1680.
“La reunión con los operadores privados de Portugal significó transmitir un conjunto de oportunidades que Uruguay tiene en el multidestino con América del Sur y también informarles respecto a los últimos desarrollos turísticos que tenemos en el Uruguay, particularmente con la oferta de Colonia del Sacramento, que fuera fundada por los portugueses”, dijo Liberoff a Efe.
En su reunión con los operadores, el viceministro uruguayo también habló de las condiciones existentes para desarrollar la Ruta Jesuítica como ruta multidestino que permita a los turistas enlazar viajes por países del Cono Sur.
Liberoff, que concluyó hoy una visita de tres días a la capital portuguesa, se reunió también con la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho.
Ambos ajustaron “una serie de puntos que estarán comprendidos en un complemento del acuerdo de cooperación que suscribiera Uruguay hace ya dos décadas con Portugal y que no había tenido una implementación”, dijo el viceministro.
Además, trasladó a Mendes Godinho la invitación a participar en la reunión que la World Travel & Tourism Council (WTTC) celebrará en Buenos Aires el próximo mes de abril para volver a verse y seguir profundizando en proyectos conjuntos. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Uruguay reformará puerto de suroeste para mejorar transporte con Buenos Aires

Montevideo, 24 ene (EFE).- El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, anunció que el próximo mes de febrero comenzarán las obras de reforma del puerto de la ciudad de Juan Lacaze (suroeste) con el objetivo de mejorar el transporte fluvial de carga con Buenos Aires.
Las obras tendrán una duración de nueve meses y la inversión total será de 2 millones de dólares, informó hoy la Presidencia de la República.
Las tareas, que estarán a cargo de la constructora Saceem, comprenden la creación de un tacón, “que es un muelle en ele” que permitirá que barcos que transportan carga rodada, bajen por su rampa al muelle, dijo Díaz.
Estás modificaciones también permitirán “tener barcos con doble rampa”, agregó, según recoge la información de Presidencia.
Además, Díaz informó de que existen otros dos proyectos presentados por privados, uno de ellos interesado en desarrollar un servicio regular de transporte fluvial de cargas hacia Argentina, “un ferry en donde un camión (acoplado) pasa con su carga y sigue”.
El otro pertenece a la empresa naviera paraguaya Independencia Shipping, que en octubre del año pasado realizó pruebas de maniobras en álveo (cauce del río), atraque a muro y rampa con descarga y carga de diferentes mercancías, informaron fuentes oficiales. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Marta da Rosa de Meirelles. Falleció el 21 de enero de 2018. Edad: 72 años. Casa de duelo: Marosa di Giorgio 2196 (ex-Industria). Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

MARTA da ROSA de MEIRELLES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de enero de 2018. Sus hijos: Wilson Marcelo, Ingrid Loreley y Manuel de Souza; sus nietos: Juan Pablo y Vaymaca De Souza Meirelles; sus hermanos: Mirta da Rosa y Sergio Custodio y Ana María Meirelles, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

HNA. MARÍA LUISA ANDRADE TACHELLA
(Q.E.P.D.)
Personal del Centro de Diálisis participan con pesar el fallecimiento en Marchena – Sevilla – de la Hermana de la Directora Técnica Dra. Matilde Andrade Tachella.

HNA. MARIA LUISA ANDRADE TACHELLA
(Q.E.P.D.)
LA SOCIEDAD MÉDICO QUIRÚRGICA DE SALTO – IAMPP, participa con pesar el fallecimiento en Marchena – Sevilla – de la Hermana de la Dra. Matilde Andrade Tachella Directora Técnica del Centro de Diálisis.
Dr. Sergio Benquet Dra. Susana Decoud Presidente en ejercicio Secretaria

HNA. MARIA LUISA ANDRADE TACHELLA
(Q.E.P.D.)
Arturo Altuna y Cecilia Alvarez, participan con pesar el fallecimiento en Marchena – Sevilla – de la Hermana de su querida amiga Dra. Matilde Andrade Tachella.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El Frente Amplio terminó sus vacaciones e inició contactos y reuniones

El partido de izquierda del departamento de Artigas dio por finalizada sus vacaciones estivales  en pleno enero, y se ha puesto a trabajar. En la ciudad de Artigas, la Mesa Política del FA, que preside Leandro Dos Santos, procedió a trasladarse a barrio Pintadito, donde fueron recibidos por numerosos vecinos, los cuales realizaron diversos planteos.- En otro punto de nuestro departamento, hablamos de Bella Unión, la Mesa Coordinadora del FA, horas atrás dando comienzo  a sus reuniones ordinarias. En este caso, los encuentros se realizan en el Comité Central ubicado en calle Aparicio Saravia casi Lirio Moraes.-La actualidad política local, departamental y nacional, lleva a que tempranamente se encare el trabajo partidario

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Equipo de rugby de Bella Unión jugará torneo del interior

En un hecho sin precedentes, un equipo de rugby cañero habrá de ser parte de un torneo del interior.-Se trata del club “Búfalos Rugby Bella Unión”, el cual habrá de disputar el Campeonato de Desarrollo del Interior, el cual es organizado por la Unión de Rugby del Uruguay U.R.U.).
Un largo camino de Búfalos.-Nació en el inicio de la década del 2000, por tanto teniendo ya mayoría de edad.
Son un total de ocho clubes que intervendrán en el torneo.-Ellos son: ESTE ; La Olla B – Cardenales – Canarios – Joaquín Suarez. OESTE :Sacramento – Carancho B – Dolores – Búfalos.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Barrio Las Piedras tiene su plaza de juegos

Tras la solicitud del dirigente nacionalista Hugo “Negro”. Olivera al intendente Pablo Caram, de la necesidad que barrio Las Piedras, Bella Unión, contará con una plaza de juegos para niños, la respuesta no se hizo esperar.-
Por estos días llegaron los juegos, los que fueron colocados en un espacio público del barrio, donde además se procedió a dotar de luminarias la plaza.-
Padres pueden llevar a sus hijos a disfrutar de los juegos no solo durante la jornada diurna, sino que una vez que el astro rey se oculta, pueden disfrutar del lugar durante la noche. Desde que los juegos fueron habilitados, decenas y niños y niñas se divierten, centralizados en un mismo sector del barrio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los campamentos y la vigilancia

Desde hace muchos años Bella Unión aspira a constituirse en una zona turística. Primero planteando sus intenciones de tener un complejo termal y en segundo lugar poder promocionar al  máximo toda la costa hasta el balneario Los Pinos.- Poder mostrarle al visitante de las bondades del Río Uruguay.-Pero hay aspectos que desde el vamos no se pueden descuidar y es el tema de la seguridad.-Si no se cuida y se protege un visitante, sus manifestaciones  al alejarse de Bella Unión no serán las mejores sobre este lugar.-Se necesita que quien nos visite se lleve la mejor imagen, el mejor de los recuerdos.-Sus vivencias positivas sobre la zona cañera serán vitales para que vengan otros visitantes.-Hoy Bella Unión vive mucha inseguridad.-Los robos ocurren no solo en comercios y fincas de la planta urbana sino que también “golpean” en la periferia.-Hurtos en chacras de Campodónico, Coronado y Franquía entre otros, lo que indica que no solo ” incursionan en la planta urbana sino también en gran parte de la jurisdicción. En este sentido, las autoridades, no solo la  Policía sino otras instituciones deben velar para que al visitante nada le pase. Alertarlo que no está en un paraíso  y que aquí también puede ser víctima de un hurto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en campamento de la rambla “Mario Ferreira”

Policiales:

El hecho ocurrió horas atrás.- Una persona del sexo femenino, mayor de edad, radicó denuncia en la Séptima de hurto de $ 1.000 (mil pesos uruguayos), una mochila marca Nike de color negro, un teléfono celular Samsung J5 G4 BEAT, de color gris y dos pasajes con destino a Montevideo, todo lo que se encontraba en un campamento ubicado  en la rambla costanera a 1 kilómetro  de la ciudad de Bella Unión aproximadamente.-El campamento estaba ocupado por 14 personas, los que abandonaron el lugar para bañarse en el Río Uruguay y al regresar notaron la falta  de lo señalado.-La Unidad de Investigaciones trabaja en el caso denunciado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“En los años 70 El Gráfico vendía en Salto un promedio semanal de 950 ejemplares”

Aquellos tiempos lejanos, pero también nuestros

Una de esas noticias que, si alguien la hubiese pronosticado hace 30 años, nadie la habría creído posible. En un nuevo golpe para la crisis terminal que sufre la prensa escrita, vapuleada por el avance tecnológico y la velocidad de las noticias on line, la revista El Gráfico icono del periodismo deportivo impreso, la publicación argentina más famosa deelgrafico Latinoamérica, ya es historia. La empresa Torneos, la productora de contenidos audiovisual dedicada a la transmisión y organización de eventos deportivos, y dueña de la revista desde 1998, informó días atrás que decidió “discontinuar la versión impresa” de la publicación. Fundada en 1919, habría festejado su centenario el próximo año. Rusia será el primer Mundial de fútbol sin El Gráfico.
DE LO QUE NO HAY DUDAS
Generaciones de argentinos y latinoamericanos aprendieron a leer o empezaron a leer con El Gráfico, pero en particular la revista fue un tótem para los deportistas: no había futbolista que no soñara con aparecer en la tapa (“ser la tapa”, toda una definición de existencia) en alguno de sus 4.489 números, publicados con frecuencia semanal desde su fundación hasta 2002 y mensual desde ese año hasta enero de 2018, una baja en la periodicidad que también graficó su declinación en el mercado. Naturalmente que en aquellos años 60 y 70, sobre todo esta última década, marcó para no pocos salteños, la tendencia-adhesión-sentimiento hacia El Gráfico. Ciertamente que jugadores, directores técnicos y aficionados al fútbol, no dejaron de consumir la revista que llegaba de Buenos Aires.
AQUELLOS TIEMPOS EN SALTO
En los últimos días desde EL PUEBLO, un objetivo: abrir diálogo con quienes en aquellos años tenían su negocio montado, sobre todo kioskos de venta de diarios y revistas. La mayoría de ellos, ya son inexistentes. Pero sus propietarios de entonces o herederos a la hora de rescates informativos, señalan que “en los años 70 El Gráfico vendía en Salto un promedio semanal de 950 ejemplares”. Y un dato no menor: después de Montevideo, en Salto y Paysandú se planteaba la mayor venta a nivel del Interior, “superando con creces a Maldonado, Canelones y Colonia”.
El Gráfico en nuestro medio, solía agotarse. El martes se transformaba en el primer día de ventas en Buenos Aires “y los viernes llegaba a Salto”. Por lo demás hay quienes hasta el día de hoy conservan en suelo “naranjero” cientos de números de la revista símbolo del fútbol en particular y del deporte en general en aquellos años.
Lejanos a la digitalización. Y románticos…ciento por ciento.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los técnicos nuestros que leían y aplicaban

Célebres e inolvidables en el tiempo: Juvenal, Héctor Vega Onesime, Carlos Marcelo Thiery, Horacio Pagani, Osvaldo Ardizzone, El Veco, Dante Panzeri, Diego Bonadeo, Ernesto Cherquis Bialo, Osvaldo Ricardo Orcasitas (ORO), Néstor Straimel, Horacio del Prado, Carlos Ares y tantos otros. Plumas inmortales. Muchos de ellos, analistas, estudiosos, casi estrategas.
No fue menos cierto que en esa década de los 70 (memorable), Directores Técnicos que ejercían en Salto, se fueron nutriendo del contenido de El Gráfico.
La teoría acumulada se transformó en práctica. Pero además, lo exponían abiertamente. Casos bien concretos de HUGO “Chumbo” DE SOUZA (Deportivo Artigas-Ferro Carril), BASILICIO DA SILVA (River Plate), ENNIO PAIVA (Dublín Central), LUIS “Macho” ALFIERI (Salto Uruguay), RODOLFO “Lalo” IBÁÑEZ (Peñarol-Gladiador), tan solo entre otros. En esos años, los reportajes en profundidad y sin concesiones, se convertían en apasionantes lecturas: el aprendizaje estaba planteado y nuestros DT lo admitían.
No había rubores en reconocerlo. Es que El Gráfico también para muchos salteños en aquellos años, fue lo que fue: ni más ni menos que “la biblia del fútbol”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se llevaron herramientas y accesorios

Se recepcionó denuncia en la Séptima, de hurto de 3 taladros marca NEO, 1 máquina circular para cortar madera marca BLACK & DECKER, y una caja conteniendo varios accesorios sanitarios, efectos sustraídos desde una obra en construcción, ubicada en calle continuación Pedro Acosta (barrio Sur).
El o los autores ingresaron mediante el forzamiento de una ventana de madera.- Policía Científica trabajó en el lugar.-Se investiga.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rafael “Topo” García o el estratega que faltaba

 La variante de mando en Saladero.

Después de la conclusión de la temporada, cuando las primeras especulaciones, se fueron planteando si de Directores Técnicos se trataba. Sobre todo porque en algunos casos la confirmación de continuidad parecía inminente y en otros no tanto. Desde EL PUEBLO entonces planteamos la duda en el caso de Saladero, a partir de la propia señal del presidente Jorge Alvarez, respecto a que “el “Cacho” Mendietta no seguiría”.
Ahora de puño y letra del propio Jorge, una manera de ratificarse aquella presunción: no más Mendietta en Saladero. Había asumido en su momento tras la renuncia de Oscar Aranda. En la misma medida la Comisión Directiva optó por designar a RAFAEL GARCÍA, para ejercer la Dirección Técnica del plantel superior, de cara al año deportivo no tan distante.
A tal punto que para la hora 20 de la víspera estaba pactada la presentación del nuevo estratega.
LA HORA DEL “TAPO”
Aunque nunca desalienta de su afecto el nombre de Libertad Fútbol Club, no hay dudas que en los últimos años, el “Topo” García supo de vínculo directo con Saladero. Lo defendió en la cancha y fue campeón de ascenso, se sumó al Cuerpo Técnico del plantel de mayores y resultó pieza clave al tiempo de advenirse el fútbol femenino en la entidad albinegra.
De lo que no hay dudas: Rafael es conocedor pleno de la causa de Saladero, de la idiosincracia del jugador, de su gente. El desafío está planteado. El “Tipo” se enfunda el buzo de DT. Saladero es el fin.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River Plate Sub 15: es el campeón que sale a jugar

Los jugadores están convocados. Se trata del plantel Sub 15 de River Plate, como asimismo a aspirantes a esta categoría. El objetivo de iniciar las prácticas para afrontar la temporada oficial a iniciarse. De acuerdo a la comunicado de la Comisión Directiva, “los entrenamientos comenzarán el lunes 20 en el Parque Carlos Ambrosoni a partir de las 19 horas, solicitándose puntual asistencia”.
Es válido recordar que en el 2017, River Plate alcanzó la consagración en Sub 17, tras ganarle el partido definitivo a Ferro Carril por 2 a 0. La prolongación de Ramón La Cruz en la Dirección Técnica y un aspecto revelador desde la dirigencia: “es de hacer notar que algunos de los integrantes fueron ascendidos al plantel principal, como corolario de la brillante campaña realizada en la temporada anterior en la que se logró el título de Campeón Salteño”.
Al frente del plantel superior, Maximiliano Summers y Fabricio Martínez, quienes se han transformado en defensores a ultranza de la política deportiva que en el club se sustenta: ascender juveniles. Que en definitiva, se apele a quienes se van potenciando desde las áreas formativas del club.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confalonieri solo espera por Ferro

Enero que se va apagando y febrero, por lo pronto, no tan lejos. El período de pases, está ahí. Los nombres se agendan. Como siempre, más se dice ahora que lo que se ejecuta, porque después de todo nada es gratis en este fútbol “amateur”. Adquirir implica un costo. Los tiempos han cambiado con acentuada radicalización: si no hay dinero, no se concede.confalonieri
En ese marco, hay quienes miran hacia dentro del mercado, pero hacia afuera también. Es el caso de Ferro Carril y con un nombre en la agenda: GUILLERMO CONFALONIERI. Y como Artigas, geográficamente no es un departamento distante, la versión directa llegó a EL PUEBLO.
“El “Confa” solo está esperando que de Ferro vayan y de la continuidad se hable”, aunque el jugador sabe que San Eugenio se plantará en la exigencia. Después de todo, el volante-enganche-punta, se transformó en el máximo goleador del fútbol salteño en la temporada 2017. Y en tiendas “santas” de la frontera bien que lo saben. En Ferro a su vez, admiten un aspecto a favor: tiene la prioridad, aunque desde otro club salteño se tanteó la chance.
En la franja, la duda abre el zanjón: participar o no en la edición 2018 del Campeonato del Interior, mientras las bajas se van consumando. Entre otras: Luis Martínez, Alex Nicolás Paneli, Jorgeluis Vera y Marcio Backes. El nombre de Leandro Elizeche en tanto, se clava como interrogante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Viáticos: la Liga se puso al día

En la edición del lunes en EL PUEBLO (suplemento deportivo), referencia a un virtual atraso desde la Liga en relación al plantel superior, si de viáticos se trataba. En la semana pasada, el tema se convirtió en eje a más de un nivel e incluso se invocaron “distanciamientos de las partes”.
Lo concreto es que el lunes pasado en la sesión ordinaria del Consejo Superior, el presidente Alan Kuchman esclareció algunos aspectos y no faltó ese punto en cuestión. Mencionando que “ya en la jornada de mañana (por el martes), el pago se efectuará”.
Así fue: el plantel fue contemplado en esa dirección. Las aguas retornaron a su cauce y la situación se descomprimió, buenamente antes de los dos partidos definitivos del Salto de mayores, en su tentativa de avanzar a la fase siguiente del Campeonato del Interior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El conventillo…

El caso de Marcelo Cavani y la lesión padecida ante Liga de las Colonias Agrarias en el partido debut. De tal resonancia fue que plasmó su renuncia al combinado, tras puntualizar respecto a la desatención surgida desde la Liga. Salto Uruguay accedió a la versión del futbolista y desde la casa del fútbol se aportó otra, radicalmente opuesta. Pero más allá de eventuales polémicas, LO QUE IMPORTA Y TRASCIENDE es la salud física del jugador y que su retorno a la cancha sea posible. Cuestionar o no cuestionar más allá de los límites de lo razonable, es un reverendo absurdo. Transformar “el caso Cavani” en una suerte de conventillo, solo puede entenderse a partir de quienes nunca serán capaces de interpretar las cuestiones básicamente humanas.
-E.J.S-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Costo de la selección: ¿se debe o no saber?

Ocurrió el lunes pasado en la Liga, sesión ordinaria del Consejo Superior. Sobre el final mismo, el delegado de Ceibal, José Luis Gallo disparó frontal con la interrogante: “¿se puede saber cuánto gana cada jugador de la selección?”.
El tesorero, José Luis de los Santos, mandó de bolea la repuesta: “no, no se puede”.El ceibaleño insistió: “¿pero todos ganan igual o existen diferencias?”
Desde “Pipilo” la misma postura: no aporte de información.
**********
La situación planteada no pasó de largo y supo de derivaciones al paso de los días, a partir de una interrogante: ¿se debe o no saber el costo de la selección?
Sucede que históricamente, este tipo de información no se suministra, no se expone a la consideración pública y a la hora de los balances de final de año, no surge una discriminación de gastos-inversiones respecto al combinado. Se trata de números totales y no específicos.
Igualmente cabe a la hora misma de la suma de sponsor, sin que los delegados tengan en claro a veces, cuál es el aporte de cada uno y hacia qué área se los vuelca en pro de los combinados. Nadie juega a la suspicacia, pero no faltan aquellos que quisieran saber. Igualmente asisten los que defienden la “razonable y entendible discreción” con que se maneja la Liga en situaciones como las aludidas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Agustín Moreira primero en Durazno

Se corrió en Durazno el pasado domingo una prueba enmarcada dentro del calendario de la Federación Ciclista Uruguaya, la misma fue denominada Doble Villa del Carmen. El salteño Agustín Moreira fue el ganador,

El salteño Agustín Moreira en lo más alto del podio en Durazno

El salteño Agustín Moreira en lo más alto del podio en Durazno

representando al Club Ciclista Cerro Largo. El podio se completó con Néstor Pías del Ciudad del Plata y Juan Caorsi del San Antonio de Florida.
Clasificación Final.
1 – Agustín Moreira (Cerro Largo)
2 – Néstor Pías (Ciudad del Plata)
3 – Juan Caorsi (San Antonio Florida)
4 – Nicolás Méndez (Fénix)
5 – Fernando Méndez (Ciudad del Plata).
COMIENZA EL TOUR FEMENINO
INTERNACIONAL EN MINAS
El Tour Femenino Internacional segunda edición se realizará desde hoy jueves 25 al domingo 28 de enero en Minas (Lavalleja). Pero hoy jueves 4 de enero hora 11:30 será el lanzamiento oficial en el Salón de Actos de la Intendencia Municipal de Lavalleja. La prueba contará con 4 etapas de entre 80 y 110 kms. y una crono individual de 10 kms. La organización brindará alojamiento, almuerzo y cena por parte de Intendencia de Lavalleja. Podrán participar damas mayores de 17 años de todas las categorías, Elite, Sub 23 y Máster.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pisurnia ganó la Vuelta Ciclista Juvenil de la Amistad

Ciclismo

La Vuelta Ciclista Juvenil de la Amistad 2018 se celebró el pasado fin de semana en Florida y Flores, la prueba contó con solamente 17 competidores. El ganador fue Pisurnia del equipo Casualidad, equipo que contó con los tres primeros lugares en la general.
Con los resultados finales:

El joven Santiago Pisurnia ganó la Vuelta Ciclista Juvenil de la Amistad

El joven Santiago Pisurnia ganó la Vuelta

Ciclista Juvenil de la Amistad

1º Pisurnia, Santiago Casualidad 10:18:22
2º Ochoa, Gabriel Casualidad 10:20:34 a 02:12
3º Bonina Federico Casualidad 10:21:51 a 03:29
4º Paz, Luciano San Isidro 10:22:20 a 03:58
5º Fagúndez, Wayner Bº Artigas 10:23:18 a 04:56
Premio Sprinter
1º Silva Guillermo C.C. Maldonado 9
2º Bonina, Federico Casualidad 8
3ºGómez Leandro C.C. Maldonado 8
Premio Cima
1º Bonina, Federico Casualidad 11
2º Corujo, Kevin Casualidad 9
3º Silva, Guillermo C.C. Maldonado 8
Por equipos
1º Casualidad 30:56:13
2º San Isidro 31:48:13
3º Uruguay 31:54:33

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 28ª Vuelta Chaná se larga en Soriano

Ciclismo Uruguayo

La 28ª Vuelta Chaná se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de enero en Soriano. La prueba comenzará mañana viernes con la etapa inaugural desde Cardona a Mercedes, con todas las etapas:
Viernes 26 de enero.
Hora 13:00. Punto de Concentración e Inscripciones en Parador Municipal Parque Caseaux – Cardona.
Hora 16:30.
Primera Etapa: Cardona – Santa Catalina – Rodó-
Egaña – Risso – Palmitas culminando en la rambla de Mercedes total 105 Km.
Sábado 27 de enero.
Segunda Etapa.
Hora 10. Primer sector A.
En Ruta. Villa Soriano/ Dolores / Palmitas/ Mercedes Total 97 Km.
Hora 16:30 Sector B.
Tramo Contrarreloj Individual en Camino Pense sobre 9.600 Km.
Domingo 28 de enero.
Hora 8:00 am
Tercera Etapa: Mercedes /Dolores / Mercedes.
Palmitas – Mercedes total 144 Km.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El interior también existe

Liga Agraria 2 – Salto capital 1 

Con diez hombres salió victorioso del Vispo Mari

En el Estadio Juan José Vispo Mari, Liga Agraria los dirigidos por Julio Santìn se jugaban todas las fichas, necesitaban de un triunfo para seguir en carrera y pasar a la segunda fase de la 15a. Copa Nacional de Selecciones y “trajo un gol desde los vestuarios”, cuando apenas transcurría 50 segundos, Martín Lima aprovechó muy bien el juego rápido, para poner de tiro libre el 1 a 0. 24 1 18 009
Este gol lo sintió Salto y le costó encontrar la vuelta al juego, ya que todavía no se habían parado en la cancha, para que Liga Agraria se pusiera 1 a 0, pero producto de los errores defensivo Pudo incluso el local ponerse 2 a 0, cuando Trinidad alcanzó a Carrara una pelota con la cabeza, pero el meta no pudo contener la misma, para que en la carga del delantero de Liga, el balón se fuera apenas desviado.
Sin embargo Salto estuvo cerca con una posibilidad que resolvió muy bien el meta Gastón Silveira, con un remate sorpresivo, que desvió muy bien abajo y Liga Agraria que esperaba, para tratar de sorprender de contragolpe.
Sobre los 34′ tras una muy buena jugada y desborde por derecha, el que aparece sólo para empujar el balón es Manuel Fraga, que pone el 2 a 0, con el que se fueron al descanso.
La segunda parte, Liga Agraria se cerró muy bien, esperó y trató de sorprender de contragolpe, ante un Salto que buscaba descontar, pero sin la profundidad necesaria.
A los pocos minutos del comienzo de la segunda parte los agrarios perdieron un hombre por expulsionj.
Las variantes hicieron que tuviera más gente en delantera, pero sin la claridad necesaria y los minutos que pasaban, el descuento llegó sobre la media hora, con conquista de Denis Ferreira, para quedar 2 a 1 el partido. No se descontroló Liga Agraria, que siguió manejando los tiempos y con Salto buscando, pero sin claridad, para que finalmente los locales se quedaran con la victoria, que les permite sumar sus primeros tres puntos, pero sabe que depende de sí para poder lograr el pasaje a la segunda fase.
La Liga Agraria tendrá fecha libre el sábado y estará cerrando ante Paysandú en el Estadio Artigas, el próximo miércoles 31 de enero. Ganó Liga Agraria y sumó su primer triunfo, que lo pone en carrera por un lugar a la segunda fase.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Empate que clasificó a Salto capital

Selección Sub 17: Agraria (1) Salto cap. (1)

Los dos equipos sabían lo mucho que se jugaban en 90 minutos de fútbol. Ambos podían clasificar ya a la siguiente ronda según el resultado que se diera, pero no había que cometer errores. 24 1 18 007
La primera etapa fue interesante, máxime después del golazo que se mandó Matias Artave a los 20 minutos tirando un centro desde “larga distancia” sobre el cuerpo del arquero Joaquín González.
Varios pasajes de fútbol enredado y los juveniles agrarios con un fútbol ordenado frenando todos los intentos de Salto capital para cerrar la primera parte con ventaja mínima para el locatario.
Expectativa, incertidumbre para el segundo tiempo. Podrá el visitante encontrar el gol.
Para eso salió a jugar con tres atacantes y a los 16 minutos encontró la tranquilidad que no había tenido antes con el gol de Santiago Pedetti. De ahí al final los dos fueron al “todo o nada”.
Pero aquí fue el equipo de la capital el que mejor se movilizó, pudo ganar pero el marcador no se cambió. Con este empate Salto capital clasificó a la siguiente ronda.
ASÍ JUGARON
Estadio “Juan José Vispo Mari”
Árbitros de Flores capital y Young.
Miguel Piñeiro, Luis Añasco y Marcelo Vidart.
Encuentro por el torneo de selecciones Sub 17 de OFI.
-LIGA AGRARIA (1)
Ruben de los Santos, Diego Rodriguez, Joaquín Samit, Leandro Ceballos y Leonardo Lombardo, Rodrigo Lombardo (88 Agustín Cabral), Anthoni González, Alexis González, Matias Artave, Mauricio Piastri y Agustín Maciel (65 Alex Guedes). -Director técnico:; Ignacio Piastri.
-SALTO CAPITAL (1)
Joaquín González, Franco Stella, Diego Gómez, Angel Maidana y Santiago Varela, Rodrigo Martínez, Sebastián Galli y Paolo Tabarez, Maximiliano Añasco ( 58 Agustin Ríos), Santiago Pedetti y Ríchard Flores (68 Eduardo Llemes). -Director técnico: Alfredo Viera.
-Goles. 20 Matias Artave (L.A), 62 Santiago Pedetti (S),
-El mejor de la cancha: Rodrigo Martínez.
-El mejor de Liga Agraria: Matias Artave.
-Posiciones jugadas 4 fechas. Salto 5, Liga Agraria 3 y Paysandú 1 punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

CCIS comienza ronda de reuniones con autoridades y operadores turísticos previo al feriado de Carnaval

El Centro Comercial e Industrial de Salto remitió ayer a EL PUEBLO un comunicado donde informa que comenzó a realizar una serie de reuniones con el fin de llevar a cabo las coordinaciones previas al Feriado de Carnaval, que se cumplirá durante los días 10 al 13 del próximo mes de febrero.
Dichas reuniones se vienen realizando desde hace varios años tanto en las termas del Arapey como en las del Daymán, donde participa de las mismas el Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, las autoridades de la Policía de Salto, funcionarios de la Policía de Tránsito, de la Dirección de Aduanas y operadores privados del sector.
En tanto que en las Termas del Arapey la actividad fue organizada junto a la Liga de Turismo y al Desarrollo de Arapey.
Las reuniones tienen el objetivo de coordinar el trabajo de cada uno de los actores involucrados y que el resultado sea una excelente estadía y el deseo de regresar de los turistas que llegarán a Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El SUNCA solicitó la inspección en el Paseo de Compras y dijeron que “no tuvieron confirmación de que hayan ido”

FOTO: Archivos de EL PUEBLO del pasado 1 de enero cuando ocurrió el incendio en el bagashopping.

Ante críticas porque hay trabajadores que están “en negro” y sin medidas de seguridad

Luego del incendio de más de cincuenta puestos en el Paseo de Compras, conocido popularmente como Bagashopping, ocurrido en la tarde del pasado 1º de enero de este año, fueron varias las críticas que se generaron respecto a diferentes procedimientos que se dieron en el lugar, tanto hacia las autoridades departamentales como hacia el SUNCA (Sindicato Único de la Construcción y Afines) y otros organismos públicos, por la respuesta brindada a estos puestos que se encontraban allí de manera irregular.
Como parte de esta ola de cuestionamientos tanto de actores de diferentes sectores políticos como de parte de la población misma, sobre todo a través de las redes sociales, EL PUEBLO consultó al dirigente gremial del SUNCA, Pablo Torrens, por las críticas que le fueron realizadas específicamente al sindicato de la construcción por los nuevos puestos de trabajo que se dan en el marco de la reconstrucción de locales y la posibilidad de que los mismos cuenten con mano de obra no declarada ante el BPS (Banco de Previsión Social) o el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) y además por las carencias que tienen los mismos de medidas de seguridad exigidas por la ley.
EN MEDIO DE LA LICENCIA
Al respecto, Torrens dijo que “lo que pasó ahí fue que se dio un incidente que nos agarró en medio de la licencia de la construcción y como organización estábamos poco preparados como para dar una respuesta como sindicato. Con el tema de la DGI (que concurrió a inspeccionar los puestos del Paseo de Compras) no tenemos nada que ver y esa denuncia no es nueva, ese es un tema que siempre se dio en torno a ese lugar”, agregó el sindicalista, dejando en claro la desvinculación de la gremial con el tema legal e impositivo de los comerciantes del Paseo de Compras.
“En lo que sí tenemos que ver es que ante situaciones irregulares donde hay trabajadores que están sin medidas de protección nuestra postura es la defensa de la vida y la integridad física de los trabajadores a través de estas medidas”, dijo Torrens.
En este sentido, aseguró que el SUNCA tuvo conocimiento que en el bagashopping “se dio una situación particular (porque es) en un lugar complejo”.
Allí, las tareas de construcción, reforma y puesta a punto de los puestos “las hacen algunos dueños con la ayuda solidaria de otras personas y también sabemos que en otros casos se contrata personal”.
Más allá de eso, remarcó que las medidas de seguridad e higiene durante una obra en construcción o una reforma, deben ser tenidas en cuenta por todos y se establecen tanto para el personal que trabaja como para los transeúntes que pasan por el lugar. En lo que tiene que ver con el tema de los aportes al BPS (Banco de Previsión Social), Torrens dijo que muchas veces este tema es una excusa por parte de los patrones para no aportar.
EL SUNCA SOLICITÓ LA INSPECCIÓN
El integrante de la gremial de los trabajadores consultado por este medio informó que el SUNCA solicitó la inspección general por esta situación que se dio en el bagashopping, “pero no hizo denuncias, porque no entramos en el circo político que se armó en base a eso, como cuando preguntaron donde estaba el SUNCA, porque los trabajadores que estaban ahí debían estar inscriptos”, dijo Torrens.
A todo esto, el gremialista dijo también que a la fecha el sindicato no está al tanto de que se hayan constatado irregularidades por parte de las autoridades porque “no tuvimos confirmación de que hayan ido los del BPS o el MTSS” al Paseo de Compras, afirmó.
CUESTIONAMIENTOS
Sobre las críticas recibidas, dijo que el SUNCA recibió muchos cuestionamientos “pero nosotros debemos rendir cuentas a los trabajadores y en un hecho dramático y de pérdida como el que pasó se generan cosas que no ayudan a salir de esta situación”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Trabajador de tevé cable recibió descarga eléctrica cuando estaba realizando tareas de mantenimiento

El hecho se produjo próximo a las 9:30 de la mañana de ayer, cuando el personal policial fue derivado hasta la calle Cerrito esquina Vilardebó, donde tuvo lugar un accidente de trabajo.
Al arribo, divisaron a un hombre mayor de edad, quien estaba siendo atendido por el médico de una unidad de emergencia móvil, quien realizaba la reanimación del accidentado con un desfibrilador, el que posteriormente a esto fue trasladado hasta un centro asistencial.
La Policía practicó averiguaciones sobre el hecho ocurrido, pudiendo determinar que el hombre fue contratado por una empresa de televisión por cable, y se encontraba realizando trabajos de mantenimiento en el lugar, cuando al parecer, los cables del lugar le dieron una descarga eléctrica.
El trabajador se encontraba con el arnés de seguridad colocado, quedando suspendido e inconsciente sobre una escalera, siendo alcanzado por dos de sus compañeros, los que cortaron dicho arnés para bajarlo y asistirlo, brindándole primeros auxilios (masajes cardíacos) hasta que llegó la emergencia móvil.
Al lugar concurrió personal de la Policía Científica y de Bomberos. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...