Joaquín Barreto y Gonzalo Galbarini

Con Los Zorzales

Como dos discretos pajaritos cantando entre los árboles sin querer dejarse ver, descubrimos a Los Zorzales.
Amigos inseparables: Joaquín tocando guitarra y Gonzalo acordeón, conforman un dúo de Folklore que está dando que hablar.
Pasaron casi tres años desde que comenzaron sin proponérselo, a entonar sus canciones inéditas. Sin pensar, que llegarían a ser un éxito con sus voces y puesta en escena. Con el apoyo de familiares, amigos y el público que hoy los sigue.Los Zorzales
Joaquín, es cantautor y estudiante de Veterinaria y Gonzalo profesor de Guitarra y cantante, habiendo ambos estudiado canto.
Son un ejemplo de amistad, compañerismo y ganas de hacer música con responsabilidad.
Entusiastas en su entrega, han ideado un logo con las letras L y Z, engarzadas como una marca de hacienda, relacionando al campo con el folklore. Que para intriga de quienes aún no los conocen, se lo puede apreciar en vehículos, termos y en otras pertenencias de aquellos amigos que se les acercan.
Joaquín es quien comienza diciéndonos:
«Desde pequeño tenía la idea de tomar la iniciativa de estudiar guitarra y cuando concurriendo a los campamentos conozco a Gonzalo, que ya tocaba guitarra demasiado bien, aprendo a tocar con él».
-Gonzalo: Yo venía de una banda tocando el bajo, que hacía cumbia y música bien variada.
Realmente no era lo que me gustaba hacer.
Lo que me gusta es el folklore y además lo fui mamando desde chico.
¿Cómo es el inicio del dúo?
-Joaquín: Como ya veníamos unidos como amigos con Gonzalo, luego de aprender yo algo más de guitarra, comenzamos a llevar adelante algunas canciones nuestras.
-Gonzalo: Nos juntamos un día a tocar, pero sin siquiera soñar lo que venía luego y nos mandamos entre los grupos de compañeros un audio, un vídeo y surge un llamado para que fuéramos a tocar.
Al principio, no queríamos, no sabíamos bien los temas, yo tenía un acordeón nuevo…
Fuimos. Y nos quisieron poner un nombre, que en realidad era necesario para ponerlo en la cartelera.
¿Cómo se presentan en el primer escenario?
-Joaquín: Fue en el 2015, cuando nos convoca la Asociación Agropecuaria de Jóvenes, para tocar en la Expo del Hipódromo.
En ese entonces, éramos Los Calagualeros. Nos acompañaba otro integrante que luego tuvo que irse por tema de estudios.
Tocamos durante cuarenta minutos allí. Yo tenía tantos nervios que no me acuerdo de nada.
Era súper amateur en guitarra, no cantaba casi ¡y el público me mataba!
Mi única arma era Gonzalo atrás con su instrumento.
Pero a partir de allí, entendimos que teníamos que hacer todo más prolijo, porque en realidad por ser la primera vez, el público respondió de una manera impresionante.
Nuestro entorno sabía de nuestra pequeña trayectoria y de que algún potencial, allí había.
¿Cómo siguen con esta trayectoria?Los Zorzales en vivo
-Joaquín: Al poco tiempo nos convocan de V J con Pablo Iribarne, un guitarrista de renombre y quien le enseñó a tocar guitarra a Gonzalo.
-Gonzalo: Se repite la invitación en VJ y no lo podíamos creer, porque es un lugar donde van otros estilos de música, pero no folklore.
Cuando vamos nosotros, se suma mucha gente amiga y además, estudiantes de Veterinaria, Agronomía.
Es un grupo que nos sigue y es muy lindo.
Acá podemos darnos cuenta, la fuerza que tiene el folklore, que parece haberse dormido. Desapareció.
Como que no había juventud que lo acompañara con la aparición de nuevos estilos y ahora resurgió.
-Joaquín: También la llama de la tradición la gurisada joven que junta, es impresionante.
La Sinfónica de Tambores es la banda del momento y en un noventa por ciento, son jóvenes.
Tenemos dos ejemplos bien claros que existen en Montevideo: Cimarrón y El Rancho Bar, donde el público es todo muchachada y la música es Folklore.
¿Creen que sus seguidores, son del campo?
-Joaquín: Sí, la gran mayoría sí.
Y la otra parte, es porque les gusta.
-Gonzalo: Hay gente que nada tiene que ver con el campo y sin embargo se siente atraída por el folklore.
Lo que faltaba era que jóvenes salieran a destaparlo.
Pero no porque nosotros lo hagamos, hay otras banditas de gente joven, aunque no son muchas, que también lo hacen.
¿Cómo se sigue con la tradición del campo?
-Joaquín: El folklore tiene algo que es innegable, y es lo sana que es la gente que lo sigue.
En estas reuniones, podrás ver a algún paisano, tomándose una cerveza o fumando un cigarro, pero la droga por ejemplo, no está presente allí.
¿Qué buscan ustedes, siguiendo este camino?
-Gonzalo: Es que nosotros comenzamos sin darnos cuenta y sin buscar nada.
Ahora en la actualidad lo que buscamos es mejorar, que las cosas se vallan dando y llegar a grabar un disco con nuestros temas, que ya son varios.
¿Me nombras alguno?
-Joaquín: «La tropera», es el primer tema que hicimos, que lo fui pensando en una tropa que realicé, observando detalles.
Luego hicimos «Hocico arandela», dedicada a Hugo, abuelo de Gonzalo, y «fito» Fontes.
«Camionero de profesión», dedicada a mi hermano y a mi tío, ya que en la crisis, los camiones nos salvaron. Por eso el respeto por ellos. Sentía que les debía una canción, aunque todavía no esté del todo pulida.
Estas entre otras, pero me gusta mucho el folklore brasilero, porque es muy sano, no hay protesta. No se quejan de nada, ni de nadie.
Es un canto al campo, a cada cosa y a lo que es personal.
¿Han grabado?
-Gonzalo: Hemos grabado «Yaguatirí» de Carlos de Melo y «Corral de algorta» de Osiris Rodríguez Castillo.
¿Qué creen que le está faltando?
-Gonzalo: Nos falta mucho (sonríen). Pero a nosotros lo que nos favorece, es que siempre hay gente conocida que nos sigue y que está allí para hacernos el aguante, ovacionarnos (sonríen).
-Joaquín: Nos falta cancha, experiencia.
Pero de a poco, vamos saliendo y se dan otros frutos además.
Porque así como yo estuve siempre muy pendiente del folklore, escuchándolo desde chico y conozco, Gonzalo luce con sus instrumentos, porque no sé si hay otro joven que toque como Gonzalo. Y eso nos complementa.
Hemos estado en diferentes lugares tocando, como en una fiesta hace un mes en Tacuarembó, Curtinas, (donde está la flor del bañado), quedamos muy arriba en una criolla que organizaba una de las aparcerías más grandes de La Patria Gaucha.
Convencimos a todos allí, quedando encantados. Nos vinimos con la mejor paga, que fue sin dudas, la reacción de la gente.
¿Qué tienen en puerta?
Joaquín: Próximamente un toque en Paso Potrero, donde vamos a dejarles unos temas a José Artigas: «A Don José» y «Vidalita», que normalmente no los hacemos por respeto, porque son como un himno.
Pero en esta ocasión es una marcha en las tierras de Artigas, donde vamos a ser nosotros los músicos.
Trabajé en esa zona de Paso potrero, Arerunguá.
En el km 121/5 de ruta 31, entrando unos kilómetros y he pasado todos los días por una suerte de estancia: «El sobeo» pudiendo observar los corrales de piedra, donde Artigas trabajaba con caballos y he escuchado a gente grande, que hace años que vive allí, contar toda esa historia. Por eso el respeto por el lugar.
¿Cuál es el siguiente desafío?
-Joaquín: Es salir a ganar otro mercado.
Vamos próximamente invitados por Juncal de Curtina en Tacuarembó, un dúo que está en la cuna de los mejores cantantes del Uruguay y tienen mucha fuerza a nivel de contactos. Representantes en el mundo de Uruguay.
Nos vamos a Cerro Largo primero, el 2 de febrero nos vamos al Festival Plácido Rosas en Durazno, venimos hasta Tacuarembó a encontrarnos con parte del dúo Juncal y nos vamos de nuevo a Durazno a «Rancho de piedra».
Y a la semana, nos vamos a Valentín Aparcero, y luego a Guichón.
¿Cuáles son sus pretensiones hoy?
-Joaquín: Hacernos conocer más, lograr reunir el dinero para poder grabar nuestras canciones y una que escribió Hugo Galbarini hace más de treinta años: «Adiós Salto Grande».
-Gonzalo: Seguir mejorando, porque somos muy nuevos, aunque se nos están abriendo muchas puertas. Pero sobre todo, disfrutar.
¿Por qué Los Zorzales?
-Joaquín: Porque en el monte, es el pájaro que tiene el mejor canto y fuimos apodados por Hugo Galbarini.
-Gonzalo: Y como nuestra idea nació de tocar en los campamentos, sin saber que íbamos a poder salir a trabajar de ello, ni que íbamos a intentar cantar mejor que el zorzal en el monte…

Publicado en "Al unísono", - Titulares -Comentarios (0)

Color, baile y canto inauguran los casi 40 días de carnaval en Montevideo

Montevideo, 25 ene (EFE).- Plumas de vivos colores, movimientos rápidos de caderas y mucho canto fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al Carnaval de

Montevideo (Uruguay), Artistas se presentan durante el desfile inaugural del Carnaval de Montevideo el pasado, jueves 25 de enero de 2017, en Montevideo (Uruguay). Plumas de vivos colores, movimientos rápidos de cadera y mucho canto fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al Carnaval de Montevideo, también conocido como "el más largo del mundo", por sus casi 40 días de duración. EFE/Raúl Martínez

Montevideo (Uruguay), Artistas se presentan durante el desfile inaugural del Carnaval de Montevideo el pasado, jueves 25 de enero de 2017, en Montevideo (Uruguay). Plumas de vivos colores, movimientos rápidos de cadera y mucho canto fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida al Carnaval de Montevideo, también conocido como “el más largo del mundo”, por sus casi 40 días de duración. EFE/Raúl Martínez

Montevideo, también conocido como «el más largo del mundo», por sus casi 40 días de duración.
El escenario principal de este multitudinario desfile fue la céntrica avenida 18 de Julio, por la que marcharon 17 murgas (conjuntos corales y musicales que interpretan letras satíricas).
De igual forma, seis comparsas de «negros y lubolos» (músicos y bailarines de candombe), cinco pasa parodistas (grupos teatrales que parodian algún episodio histórico o personaje popular en clave de humor), cinco revistas (grupos de comedia musical) y cuatro humoristas hicieron parte del carnaval.
Cada uno de los grupos no solo dio lo mejor de sí para animar a las decenas de miles de uruguayos y turistas que asistieron al evento, sino también para ganar el premio del desfile de inauguración en su categoría.
«Es un desfile muy típico, muy tradicional en el punto de vista que tiene esa formalidad de inaugurar el carnaval», explicó a Efe el responsable de comunicación del departamento de cultura de la Intendencia de Montevideo, Gabriel Márquez.
El experto también recalcó que «se dice que es el más largo del mundo, porque empieza ahora, el 25 de enero, y termina los primeros días de marzo», por lo que dura «más o menos 40 días».

Montevideo (Uruguay), Carnaval de Uruguay conocido por ser  "el más largo del mundo", por sus casi 40 días de duración. EFE/Raúl Martínez

Montevideo (Uruguay), Carnaval de Uruguay conocido por ser “el más largo del mundo”, por sus casi 40 días de duración. EFE/Raúl Martínez

Unos de los primeros en desfilar fueron las figuras del Carnaval, anteriormente conocidas como reinas del Carnaval, grupo que estaba compuesto por los ganadores y finalistas de este certamen montevideano que se celebró a principios de la semana.
Gustavo García, el recién coronado como figura de Samba en esta edición, dijo a Efe que para él es un «honor» y un «sueño» formar parte de este desfile. Asimismo, el bailarín destacó que durante el desfile iba a «dar mucha cosa buena para que la gente salga de las sillas y se ponga a bailar». Por su parte, el componente de la murga «Cayó la cabra», Ignacio Urruti, entró al largo desfile con el objetivo de hacer reír a los asistentes. «Con humor y con ironía tratamos diferentes temáticas», anotó a Efe el uruguayo que vestía de un vistoso disfraz, quien además explicó que este año su murga «tratará sobre temas que tienen que ver con la rebeldía».
Ana Clemente, quien estaba en la primera línea de la valla que separaba a los artistas del público, destacó a Efe ella «vibra» con los tambores, las murgas y los parodistas, y apostilló que cada año viene, junto a su familia, a disfrutar del evento. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La avenida Manuel Oribe: tierra de nadie

Dos accidentes fatales con pocas horas de distancia uno del otro, evidencian una realidad innegable.
La avenida Manuel Oribe, que representa el ingreso a la ciudad desde el este o la salida hacia la ruta 3 cuando se va hacia el norte, está en la mira de todo quien transita a diario por ella pero dicen quienes transitan frecuentemente por ella que hay que redoblar la atención en este tramo de ruta 31, porque parece “tierra de nadie”.
Es que no sólo deja bastante que desear en cuanto al estado general, nos dicen sino sobre todo que quienes conducen motos se muestran sumamente arriesgados.
Las imprudencias están a la orden del día, no sólo porque se circula en la mayoría de los casos sin casco protector, sino que además se desarrollan altas velocidades.
A esto debe unírsele el hecho de que son escasos -por no decir nulos – los controles a los vehículos que circulan a diario por el lugar.
Debe reconocerse que se han hecho mejoras en el asfalto que sencillamente estaba en estado calamitoso, pero esto no significa que se le haya dado el nivel que se requiere cuando se trata de una ruta de acceso.
La Avda. Manuel Oribe no tiene más de cinco kilómetros, y por lo tanto creemos que su reparación para dotarla de la carpeta asfáltica que requiere, no debe ser demasiado costosa.
Pero aún cuando sea mejorada y señalizada como corresponde, aún cuando se dispongan todos los controles que correspondan, las imprudencias seguramente seguirán cobrando vidas o inutilizándolas, porque nadie ignora que la principal causa de accidentes en estos casos es la propia irresponsabilidad de los conductores.
No hablamos de nadie en particular, sino de las condiciones generales que vemos cuando circulamos por estos lugares.
El mal estado de la avenida maximiza el riesgo cuando se excede la velocidad y hoy día parece una enfermedad, sobre todo en los motonetistas más jóvenes, el tener que circular a alta velocidad.
No queremos con esto decir que son ellos siempre los causantes de los accidentes, pero existe un alto porcentaje que así lo indica.
Tampoco es exclusividad de esta avenida el alto riesgo, porque en otros puntos de la ciudad y sobre todo en los lugares alejados del centro la situación es muy parecida.
De todas formas, entendemos que con mayores controles se puede al menos bajar la cifra de esos accidentes y evitar que sigan habiendo consecuencias graves.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Unidad Nacional de Seguridad Vial…

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) estudia una ordenanza que en principio habría sido bien recibida por el Congreso de Intendentes para sancionar a aquellos peatones que crucen en las esquinas con semáforos, distraídos, hablando por celular.

No está mal que se amoneste a quien lo haga y si es reincidente que se llegue a la sanción, pero claro, no creemos que sea justo precisamente, porque a diario vemos a conductores de automotores que conducen hablando por celular y no les pasa nada.

Tampoco se amonesta a los conductores que en las esquinas con semáforo paran sobre la franja destinada al cruce de peatones y muchas veces lo hacen a la vista de algún inspector o policía de tránsito incluso.

Obviamente que será más fácil sancionar a los peatones, pero conste que en estos momentos no es ni siquiera una falta hablar por celular mientras se camina. Lo otro sí que lo es y no vemos que se lo sancione debidamente.

Un colega que acertó dirigirse el pasado miércoles al estadio Vispo Mari de la Liga Agraria quedó azorado al ver las circunstancias vividas por el tránsito en la Avda. Manuel Oribe.

Los motonetistas circulan todos sin casco y a altas velocidades. No se respeta la menor norma de tránsito y si no hay más accidentes es por pura casualidad, nos dijo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Intendencia presenta proyecto de urbanización turística para la Zona 6 de Termas de Arapey

Representantes de la Intendencia de Salto se reunieron este jueves con integrantes de la Junta Departamental, a los efectos de presentar y luego remitir a ese organismo el proyecto para la urbanización turística de la denominada «Zona 6» de Termas del Arapey.Zona6 3
Participaron el secretario general Fabián Bochia, la directora de Turismo María Noel Rodríguez, el director de Hacienda Gustavo Chiriff, el presidente de la Junta Alberto Villas Boas y los ediles Mauricio Silea, Martín Burutarán, Jorge Pintos, Fernando Irabuena, Germán Milich y Leodar de Paula, representando así a todas las bancadas. Por parte del equipo técnico que desarrolló el proyecto, estuvieron Norberto Oliva, el arquitecto Osvaldo Sabaño, el agrimensor Jorge Lanza y el ingeniero Juan Pablo Zoppi.
La «Zona 6» se ubica en el ingreso a Termas del Arapey, próxima al centro poblado. Abarca unas 14 hectáreas y hasta el momento no tiene parcelamiento. La presente administración manifestó su voluntad de avanzar en el proceso de urbanización de la zona conforme a lo establecido en el Plan Director de esa localidad y destinar el área a una propuesta turística de colonias de vacaciones de sectores gremiales y sindicatos.
El proyecto presentado propone un fraccionamiento del área en predios de 5000 m2, de lo que resultarían unos 30 padrones. A partir de esa división, propone tres escenarios posibles para la ocupación de los padrones y determina como más recomendable habilitar en principio 17 de los 30.
El documento también incluye una revisión de la normativa vigente y un cálculo de los costos de infraestructura necesaria (saneamiento, agua, tendido eléctrico, alumbrado, calles). Estos costos no serían asumidos por la Intendencia sino financiados por las organizaciones al realizarse la adjudicación de los padrones. Fabián Bochia señaló que con este proyecto la Intendencia no busca un fin recaudador sino generar desarrollo en la zona y cumplir un fin social.
Por su parte, María Noel Rodríguez confirmó que existe interés por parte de organizaciones y sindicatos de invertir en Termas del Arapey. «Hemos tenido varias comunicaciones al respecto y uno de los principales argumentos para elegir esta zona es que los servicios se pueden utilizar todo el año, mientras que en los complejos vacacionales en la zona de sol y playa el tiempo útil es de tres meses. En ese período todos los socios quieren ir y durante el resto del año no se genera movimiento. En cambio, el producto termal tiene una dinámica durante todo el año y permitiría que los servicios llegaran a todos los socios», dijo Rodríguez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estará en Salto este martes el Sub Secretario de Turismo Benjamín Liberoff para inaugurar paseo costero de Belén

En lugar de la ministro de turismo Liliam Kechichián

Estará en Salto este martes, el Sub Secretario de Turismo, Benjamín Liberoff, para inaugurar el paseo costero en pueblo Belén, lo hará en lugar de la Ministra Liliam Kechichián, quien por motivos de salud no podrá estar presente.
También acompañarán el acto inaugural, el Presidente de la Delegación Uruguaya de la CTM (Comisión Técnica Mixta) de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, el

Intensos trabajos en el área de turismo en Belén

Intensos trabajos en el área de turismo en Belén

Presidente de la Delegación Uruguaya ante la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), Arq. Rogelio Texeira, junto al Alcalde de Belén, Rodolfo Hernández y el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima.
La inauguración será este martes 30 de enero a las 19:30 horas y se espera la concurrencia de toda la población de Belén, así como vecinos de la zona, quienes podrán disfrutar de un nuevo espacio público totalmente remodelado.
En dicha oportunidad se contará con la presencia de una murga, muestra de artesanos, cine de terror y paseos en kayak el día de la inauguración.
UNA OBRA DE CINCO
MILLONES DE PESOS
El paseo costero de pueblo Belén, es una obra de aproximadamente cinco millones de pesos que se realiza y ejecuta en el marco del Corredor de los Pájaros Pintados, informó a EL PUEBLO, la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, al hacer referencia al proyecto que viene a inaugurar la ministra.
En este sentido, señaló que Salto cuenta actualmente con dos localidades que forman parte de los proyectos apoyados por el Corredor de los Pájaros Pintados, Belén y Villa Constitución y en ambos pueblos se trabaja con los grupos locales vinculados al turismo. La intervención realizada en Belén, es de hormigón, comprende todo el muelle viejo y lo transforma en un paseo público.
El día de la inauguración se podrá apreciar la exposición de varios artesanos en el lugar y la presencia de una murga que deleitará al público con su espectáculo. Además, habrá cine de terror y actividades con la empresa Paseo Aventura, quienes estarán realizando paseos en kayak en la zona.
SUMAR SERVICIOS
PARA EL TURISTA
“Tanto a la Intendencia como al ministerio, le interesa que los locatarios se apropien de esa área y realicen actividades vinculadas al turismo”, dijo Rodríguez, por este motivo, se busca aunar servicios y ofrecer algo de calidad al turismo.
Para establecer los criterios a seguir en la búsqueda de la mejora y el crecimiento para la zona a partir de la intervención en el muelle viejo, el pasado miércoles, jerarcas de la comuna se reunieron en el lugar con diferentes actores vinculados al turismo en Belén y en la planificación realizada se dejó entrever que las actividades más importantes del pueblo están relacionadas con la actividad hípica y carreras de motos. De esta forma, el camino ubicado junto al parque (que está apropiado para acampar) busca formar un circuito y sumar servicios turísticos a Belén.
BALANCE DE
LA TEMPORADA
De forma previa, dichas autoridades se estarían reuniendo con la mesa estratégica del Corredor de los Pájaros Pintados que abarca todos los departamentos del litoral, haciendo un balance de lo que fue el mes de enero, así como también tratarán temas generales de interés para la región.
PROYECTO SOBRE
COLONOS, “LA JULIA”
También a fines de enero, estaría en Salto, la Comisión Evaluadora del Premio Turístico, que en esta oportunidad benefició a l proyecto “La Julia – lucha, historia y naturaleza”, presentado por la Colonia Julia Arévalo, donde se congregan varios colonos.
En ese lugar, se planificará y culminará el proyecto que para mediados de setiembre de 2018 estaría finalizado, con el apoyo del Ministerio de Turismo a través de una partida de un millón quince mil pesos, a lo que se le suma medio millón de pesos que le aporta la Intendencia de Salto a través de diferentes áreas.
CENTRO DE INFORMES
EN EL SHOPPING
Asimismo, y aprovechando la visita de las autoridades del Ministerio de Turismo a fines de enero en nuestro departamento, se estaría reinaugurando el nuevo centro de informes en las instalaciones del Salto Shopping, buscando así mejorar la calidad en la atención al turista.
El acto formal de la reinauruguración será el miércoles 31 de enero a las 19:30 horas, donde además de las autoridades ministeriales y departamentales estarán también presentes representantes de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ACJ Salto cuenta con nuevos pasantes de la ACJ de Brasil que transmitirán su experiencia a niños y jóvenes en Salto

Dos nuevos pasantes y estudiantes de educación física de Brasil estarán presentes durante estos días en la ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes) de Salto, se trata de Bárbara Cháves y Gladson.ACJ
Los jóvenes, que vienen de un contexto diferente, como lo es la ACJ en Brasil, volcarán a través de las diferentes actividades que realicen en Salto, toda su experiencia y los valores que engloban a la ACJ.
“Nos sentimos como en casa, no notamos la falta de nuestro país porque todos nos tratan muy bien y todos son muy receptivos y cariñosos con nosotros”, dijeron los jóvenes.
La experiencia es altamente gratificante para ellos, a tal punto que más allá de estar realizando una pasantía por poco tiempo, porque se van el 7 de febrero, tienen ganas de volver a Uruguay.
“Yo no conocía Uruguay, pero encontré un país que tiene muchas cosas parecidas, donde las personas son muy abiertas para hablar y me gusta mucho estar acá”, agregó el joven.
Sobre el trabajo en la Colonia de Verano, dijeron que su tarea se centra en realizar diferentes actividades recreativas, deportivas y juegos con los niños y adolescentes así como transmitir los valores propios de la ACJ, esperanza, paz, amor y fe.
Entre la ACJ de Brasil y la de Uruguay, señalaron que no hay muchas diferencias en cuanto a los valores que llevan adelante como una asociación cristiana, pero particularmente, en Brasil, hablan mucho de la situación de las personas y sobre que se puede hacer al respecto, sobre tener una actitud siempre buena para salir adelante y siempre juntos, algo que es fundamental para mejorar. “Dentro de la ACJ, somos uno, somos la ACJ”, remarcaron los jóvenes, que buscan extender valores como el sentimiento de amor y colaboración para con las demás personas.
Además, dentro de los objetivos que tienen, está la idea de realizar en Salto una fiesta típica de Brasil, para difundir sus tradiciones con los niños y sus familias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenados por hurto, deberán abonarle al Estado gastos de la condena

Habían robado pesos uruguayos y argentinos, dólares y yuanes

El pasado jueves, próximo a la hora 3:40 de la madrugada, personal policial concurrió a calle Uruguay al 200, donde una femenina mayor de edad manifestó que en el domicilio lindero, que se encontraba sin moradores, habrían ingresado personas extrañas; observando por encima de los muros, se divisaron a dos masculinos, quienes al notar la presencia policial, se dieron a la fuga, lográndose su detención y la incautación de una media de vestir de color rosa, la que contenía en su interior, una bolsa de nylon con dinero extranjero y uruguayo.
Ubicado el propietario del local, se hizo presente en el lugar, constatando que la ventana y la reja del baño estaban forzadas, varios cajones en el piso y el desorden de papeles, como también, la falta desde uno de los cajones, de monedas uruguayas, billetes de moneda argentina, dólares y yuanes (china). Puesto el hecho en conocimiento del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y Adolescente de Octavo Turno, una vez culminadas las actuaciones, se comunicó en el Oficio Nº 23/2018, que por sentencia definitiva de primera instancia Nº 06/2018, en autos individualizados IUE 606-8/2018 se condenó: “a C.D.R.A. y D.L.M. como autores de un delito de hurto especialmente agravado, a la pena de doce (12) meses de prisión de cumplimiento efectivo de prisión efectivo con descuento de la detención sufrida, siendo de su cargo la obligación de pagar al estado los gastos de alimentación, vestido, alojamiento conforme al Art.105 lit. e del código penal, oficiándose”. Intervino Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se formalizó ingreso del Movimiento Social Grito de Asencio a Baluarte Progresista – Lista 800

Con la presencia de Humberto Castro

Este viernes se procedió a la inauguración del primer local del Movimiento Social 02Grito de Asencio (FA) ubicado en la esquina de Asencio y Chile. La oportunidad fue propicia para formalizar el ingreso de la nueva agrupación que lidera Andrés Lima a la Lista 800 – Baluarte Progresista. En la ocasión llegaron a Salto los dirigentes nacionales Humberto Castro y Carlos Hernández.
En horas de la mañana en la departamental Salto del Frente Amplio, se realizó la presentación formal en público de la lista 800. El presidente del Movimiento Social Grito de Asencio, Álvaro Da Cunda dio la bienvenida a los presentes y dijo que el primer desafío es trabajar para que el Frente Amplio logre el cuarto período de gobierno a nivel nacional, repetir el gobierno a nivel departamental y ganar los 6 municipios.
Andrés Lima dijo que presentar públicamente la incorporación del Movimiento Social Grito de Asencio a Baluarte Progresista, es muy importante y más aún que sea en la casa del Frente Amplio de Salto. Agradeció la buena disposición que se tuvo desde el comienzo por parte de Humberto Castro y los dirigentes nacionales.03
Lima enfatizó que hay algo que caracteriza al Movimiento Social Grito de Asencio y es «la participación», nadie impone, todo se resuelve entre todos en cada reunión y asamblea.
Humberto Castro agradeció el recibimiento y destacó el hecho de que este nuevo movimiento se integre a la Lista 800 y dijo que Andrés Lima pasará ahora a ser el referente a nivel nacional de Baluarte Progresista y que no solo tiene que ser candidato a intendente sino que tiene que ser candidato al senado.
Castro valoró el trabajo que se realiza a nivel departamental con el puerta a puerta, en un mano a mano permanente con la gente.
Esta agrupación con Andrés va a ser desequilibrante para que el Frente Amplio siga siendo gobierno nacional y departamental.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La semana entrante comienzan las inscripciones en la sede Salto de la UdelaR – Cenur Litoral Norte

La semana entrante comienzan las inscripciones a las diferentes carreras que ofrece la sede Salto de la Universidad de la República, para lo cual se estará atendiendo de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas.Sede Salto Udelar
La sección Bedelía de la sede Salto, Cenur del Litoral Norte, comunica a los futuros estudiantes que los ingresos a las distintas facultades de la Universidad de la República se realizarán hasta el 23 de febrero de 2018. Las inscripciones se llevarán a cabo en la sede Salto -calle Rivera 1350- en el horario de 9 a 12hs.
A partir del 2 de enero al 22 de febrero 2018 los interesados podrán solicitar su turno por la agenda web ingresando en www.unorte.edu.uy/bedelia y luego haciendo clic en «Agenda web». El primer paso es seleccionar «Cenur Litoral Norte», posteriormente «Inscripciones Salto 2018» y luego optar por día y hora. Para finalizar el trámite se deben registrar datos personales y la carrera seleccionada. Si bien la Escuela de Música estará inscribiendo únicamente entre el lunes 29 de enero y el 9 de febrero, así como para ingresar a Facultad de Agronomía las inscripciones comienzan el 1º de febrero, para la mayoría de las carreras el período de inscripciones comienzan el próximo lunes 5 de febrero.
Otra precisión que se realiza es que este año para quienes deseen ingresar a cursar la Licenciatura de Turismo, deberán inscribirse a través del Ciclo Inicial Optativo del Área Social (CIOAS), equivalente al primer año de dicha carrera, dado que este año no hay inscripciones de ingreso de forma directa a la Licenciatura de Turismo.
Es importante aclarar que durante el mes de enero la Bedelía permanecerá cerrada. Para consultar requisitos de ingreso y fechas particulares de cada carrera ingrese a:

http://www.unorte.edu.uy/inscripciones

También se remarca desde la sección de Bedelía que los estudiantes al momento de tramitar su pase de Secundaria o UTU, deben solicitar se especifique que el mismo esté dirigido a la Facultad que desean inscribirse, tal como se detalla en los requisitos de cada una.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres personas con lesiones leves al derrapar un auto en ruta 4

A las 12:15 horas de ayer, personal policial fue derivado hasta ruta 4 Km 90,800, donde habría ocurrido un siniestro de tránsito. Desde el lugar, fueron trasladados en móvil Policial a la Policlínica de Biassini, dos femeninas y un masculino, mayores de edad, quienes fueron asistidos y a los que se les diagnosticó por el médico de guardia: “Politraumatismo leve, alta médica”. Averiguada una femenina, manifestó que, circulaba por ruta 4 de sur a norte, conduciendo el automóvil Renault Logan, matrícula ISM 400, acompañada de dos personas más, y al llegar al Km 90.800, perdió el dominio del vehículo, derrapando y saliendo de la ruta. Intervino Seccional 15ta.
COLISIÓN ENTRE MOTOS SIN MAYORES CONSECUENCIAS
Un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 1:40 de ayer, en momentos en que circulaba en la motocicleta Motomel, matrícula HIA 6072, por calle Amorín al norte, al llegar a la intersección a calle Brasil, entró en colisión con la moto Motomel, matrícula HIA 6354, conducida por un masculino, quien se desplazaba por calle Brasil, cayendo ambos al pavimento. Asistidos en el lugar por la emergencia móvil UCMS, el médico de guardia les diagnosticó: “Politraumatizados leves” altas en el lugar. Intervino Brigada de Tránsito.
UN MOTONETISTA SUFRIÓ TRAUMATISMO AL COLISIONAR CON UN AUTOMÓVIL
En la esquina de calle Zorrilla de San Martín y Guaraní, ocurrió un siniestro de tránsito, a las 13:45 horas de ayer, lugar hasta el cual fue derivado personal policial. Una vez allí, concurrió una emergencia móvil de la UCMS, asistiéndose y trasladando a un masculino hasta el Hospital Regional Salto, donde atendido por el médico de guardia, se le diagnosticó: “Traumatizado pasa a tomógrafo”. Al parecer, circulaba por calle Guaraní al este, conduciendo la moto Honda, matrícula HIB 536, y al llegar al cruce con calle Zorrilla, entró en colisión con un automóvil. Averiguado en el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, circulaba por calle Zorrilla al norte, conduciendo el auto Suzuki Swift, matrícula SAR 8494, y al llegar a calle Guaraní, colisionó con una motocicleta, deteniendo la marcha, prestándole asistencia. El Fiscal de Turno fue enterado del hecho. Intervino Brigada de Transito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La apuntaron con un revólver y le exigieron la cartera

Una femenina mayor de edad, denuncia que próximo a la hora 5:30 de ayer, caminaba por calle Treinta y Tres Orientales, y al llegar a la esquina de calle Patulé, fue interceptada por una motocicleta Yumbo Max, con dos ocupantes portando cascos, quienes le solicitaron su cartera; al negarse, uno de ellos la amenazó con un arma de fuego, por lo que le entregó la misma, la cual contenía un monedero, $ 600, tarjeta de débito del BROU y papeles varios. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Australiano – Retrocedió pero en forma despareja

Después de un muy buen comienzo de año, el mercado lanero australiano comenzó a retroceder ante una demanda que se mostró más cautelosa y selectiva, reflejándose en una caída en los valores de algunas categorías. El fortalecimiento de la moneda local frente al dólar americano (0,9%) colaboró para que en la divisa estadounidense el ajuste de algunos precios fuera menor e incluso, algunas categorías no bajaran. El Indicador de Mercado del Este, bajó 34 centavos con respecto al cierre de la semana pasada (2,4%) al ubicarse en USD 14.
Al analizar las variaciones de precios (en dólares americanos) con respecto al cierre de la semana pasada, observamos que las lanas superfinas de 16.5 a 17.5 y también los vellones de 21 a 22 micras subieron entre 0,5% y 1,3%. Sin embargo, el resto de las categorías de lana para peinar bajaron sus cotizaciones entre 0,2% (23 micras) y 8,4% (28 micras).
El precio máximo de esta semana lo obtuvo un fardo de lana de 14,4 micras de diámetro promedio, excelente resistencia a la tracción (50 N/Ktex) y 80,2% de rinde al peinado que se pagó USD 23,36 por kilo base sucia.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 42.500 fardos, de los cuales se vendió el 86%. El menor porcentaje de colocación, se debió en parte, a la decisión de algunos productores australianos en no comercializar su producción a menores valores de los que el mercado había registrado en las semanas previas, en las que incluso el volumen ofertado había sido mayor. Según informó Australian Wool Exchange, la oferta para la próxima semana rondará la cantidad de 42.000 fardos y en principio solo habrá dos días de subastas.
Datos recientes dados a conocer por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional indican que habrá un incremento en el crecimiento económico mundial para el presente año, lo cual históricamente fue positivo para el mercado lanero, en especial para las fibras destinadas a la confección de vestimenta. Por otro lado, se aproxima la celebración del nuevo Año Chino, lo que determina un cierre temporal de muchas industrias, pero a su vez, un movimiento importante de sus pobladores, y un aumento en el consumo tanto interno como externo, ya que las nuevas generaciones chinas, con un mayor poder adquisitivo que en el pasado, aumentan la demanda de turismo externo y en definitiva moviliza también las economías de otros países.
Según algunos economistas, la baja de precios de esta semana era esperada e incluso algunos vaticinan que tendrá una duración de dos o tres semanas, pero que nada estaría indicando que se prolongará en el tiempo. Por otro lado, el precio del algodón ha subido en las últimas semanas y le ha quitado un poco de presión a posible sustitución de la fibra. Según el Ec. Chris Wilcox, los precios del algodón, teniendo en cuenta el indicador de referencia mundial para dicha fibra, ha aumentado un 18% desde mediados de noviembre, siendo éste el nivel más alto en casi cuatro años (mayo de 2014). Este incremento ha sorprendido a los analistas porque todavía hay grandes existencias en todo el mundo, principalmente en China.
En general, es probable, que haya que esperar hasta que finalicen los festejos del Nuevo Año Chino para que la demanda retome los actuales niveles de compra y eso genere un fortalecimiento de los precios de algunos tipos de lana.
Mercado Local – Reducida operativa y cautela por parte de la demanda
La operativa comercial en el mercado local continuó siendo reducida. Hacia fines de la semana pasada se observó cierto interés por parte de algunos sectores de la demanda en adquirir lanas de 28,5 micras y más finas, pero las primeras noticias del mercado internacional de esta semana provocaron cierta cautela y si bien el interés permanece, los niveles de precios son inferiores.
En lanas finas, hay un sector de la producción que aún no ha comercializado la cosecha del año pasado, que tiene expectativas con que habrá una mejora de precios en el mediano plazo ante la escasez de este tipo de materia prima y decide esperar, monitoreando la evolución del mercado internacional.
Informe gentileza de José Luis Trifoglde Departamento de Lanas de Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Vázquez recibió ayer a delegados del movimiento de autoconvocados

Este viernes 26, el presidente Tabaré Vázquez recibió en la Torre Ejecutiva a Federico Holzman, Marcelo Nougué, Guillermo Franchi y Álvaro Rivas, delegados del movimiento de productores agropecuarios autoconvocados. En un encuentro distendido que duró unos 40 minutos, los visitantes entregaron sus demandas por escrito al mandatario, quien les manifestó que las estudiaría y les respondería oportunamente.
La delegación de representantes de productores autoconvocados llegó este viernes por la mañana a la Torre Ejecutiva, donde los esperaba el presidente Vázquez.
En su despacho, mantuvo una conversación de unos 40 minutos con Federico Holzman, Marcelo Nougué, Guillermo Franchi y Álvaro Rivas, quienes le dejaron sus planteos por escrito, un documento que Vázquez les indicó que iba a estudiar.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Benech: “El riego es clave para dar estabilidad a la producción”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech participó en la VII MinistroDOS2701Jornada de Riego por Superficie en Pasturas y Cultivos denominada ¿Productividad vs. Sustentabilidad? La actividad fue organizada por INIA y se llevó a cabo en la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en Salto (E.E.F.A.S.), situada en el 21 Km de ruta 31 en el departamento de Salto, este viernes 26 de enero.
Técnicos expertos en la materia informaron sobre herramientas de teledetección a campo, respuesta productiva de soja bajo riego, calidad de agua en sistemas de producción intensivos y se presentó el análisis económico del uso del riego en la producción. Los asistentes junto a las autoridades visitaron el establecimiento “El Junco” y se realizó una recorrida de ensayo de pasturas y producción de carne bajo riego.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Corte aplaza decisión sobre derecho de gracia dado a Fujimori por el presidente Kuczynski

Deberán fallar en un plazo máximo de 15 días

Lima, 26 ene (EFE).- Un tribunal peruano postergó hoy la decisión que tomará sobre la procedencia del derecho de gracia otorgado al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) por el presidente Pedro Pablo Kuczynski que, en principio, lo excluye del proceso que se sigue por una matanza cometida en 1992 por el grupo Colina.

Alberto Fugimori, en libertad cuestionada

Alberto Fugimori, en libertad cuestionada

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional, presidido por la jueza Miluska Cano, e integrado por Omar Pimentel y Otto Verapinto, dejó la decisión «al voto» individual de cada uno de los magistrados, que deberán anunciar su fallo en un plazo máximo de 15 días.
La medida implica la revisión de la gracia que otorgó Kucyznski a Fujimori el pasado 24 de diciembre y que estableció que el exmandatario no puede ser procesado en otros casos tras el indulto que recibió de la condena a 25 años de cárcel que cumplía desde 2009 por delitos de lesa humanidad.
Los jueces decidirán si aceptan esa medida o la solicitud de que la Fiscalía y la defensa de los familiares de las víctimas, que piden que se declare inconstitucional e inaplicable en este caso.
El tribunal realizó hoy la audiencia de control de acusación del caso Pativilca-Caraqueño «referido al asesinato de 6 personas en la provincia de Barranca, en 1992, presuntamente por el grupo Colina».
Durante la audiencia, el fiscal Luis Landa señaló que la decisión de Kuczynski ha desnaturalizado el derecho de gracia, porque no estuvo motivada ni justificada.
«El presidente debe explicar las razones» de su medida, enfatizó el fiscal antes de asegurar que el «pedido de gracia se otorgó fuera del plazo» que establece la ley y su resolución «no cumple con los estándares» obligatorios.
Landa también sustentó su acusación para que Fujimori sea, finalmente, comprendido en el proceso y pidió que se le condene a 25 años de cárcel.
Fujimori, de 79 años, es acusado de ser el autor mediato (con dominio del hecho) del secuestro, tortura y asesinato de seis personas en el distrito de Pativilca, a 183 kilómetros al norte de Lima.
La abogada de los familiares de las víctimas, Gloria Cano, aseguró, a su turno, que «se quiere encubrir a Fujimori» y enfatizó que su país ha sido respetuoso de los tratados internacionales porque no juzgó al exmandatario por este caso mientras no se amplió su extradición desde Chile.
El abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, sostuvo, a su turno que no existe ninguna resolución internacional que impida aplicar la gracia presidencial y rechazó las críticas que se hacen a la supuesta «prontitud del indulto».
Pérez Arroyo remarcó en una supuesta «falta de debida motivación» en la acusación, así como una incorrecta aplicación de la normativa internacional sobre delitos de lesa humanidad, por lo que pidió que la acusación que hace la fiscalía sea archivada.
A su turno, el procurador César Romero también defendió la decisión de Kuczynski y dijo que «no puede ser inconstitucional este derecho de gracia e indulto».
La justicia chilena extraditó a Fujimori en 2007 y amplió en 2015 esa medida a la matanza de Pativilca, que ocurrió el 29 de enero de 1992.
Según las autoridades judiciales, fue cometida por el grupo Colina, que secuestró a seis hombres, el mayor de 38 años y el menor de 17, que fueron encontrados luego con signos de graves torturas y disparos de arma de fuego en la cabeza.
Esta semana, el exmilitar Hércules Gómez, quien integró el grupo Colina y abandonó la prisión tras cumplir 15 años de cárcel, aseguró a un programa de la televisión local que Fujimori conocía todas las operaciones encubiertas que hacía ese grupo militar encubierto.
«Nosotros nos sentíamos seguros de lo que estábamos haciendo, tranquilos, bajo una línea de comando, que empieza con el presidente de la República como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Dentro de una política de combate al terrorismo, nos sentíamos seguros porque el Gobierno nos protegía», manifestó.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Una fallecida y 313 casos de dengue en Paraguay en primeros 15 días de 2018

Asunción, 26 ene (EFE).- Paraguay registró un caso de fallecimiento por dengue y otros 313 casos confirmados en las primeras dos semanas de 2018, según informó hoy el Ministerio de Salud Pública paraguayo.
Asimismo, la cartera identificó unos 40 barrios de todo el país con casos aislados, en los que se dieron menos de cinco casos confirmados, y tres barrios con brotes activos, que superaban las cinco confirmaciones.
La fallecida a causa del dengue era una joven de 23 años residente en el barrio asunceno de Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, una zona humilde de la capital en las orillas del río Paraguay.
Este vecindario es uno de los lugares más afectados por la crecida del río, que ya ha desplazado a más de 21.000 personas al superar el nivel de 5,70 metros. Además de la Chacarita, la cartera sanitaria anunció que los otros dos barrios con brotes activos son Barrio Obrero, en Asunción, dónde el mes pasado se registró un fallecido por dengue, y el barrio Corumba Cué de Mariano Roque Alonso, localidad cercana a Asunción.
La fuente señaló que todavía quedan otros 27 casos por confirmar, además de esos 313 que ya han dado positivo.
«Nosotros estamos hablando de epidemia en un barrio, no podemos hablar de una epidemia nacional porque no estamos teniendo esa situación, estamos teniendo notificaciones aisladas en la mayoría de las regiones», dijo la directora de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Águeda Cabello. La profesional se refirió además al caso de un bebé de la Chacarita, hospitalizado durante seis días con síntomas de la enfermedad y fallecido el miércoles.
«Tenemos un caso de un lactante menor que todavía no lo podemos cerrar», añadió Cabello.
Por su parte, la encargada de despacho del Ministerio de Salud Pública, María Teresa Barán, insistió en la necesidad de invertir por lo menos diez minutos diarios en la eliminación de los criaderos del mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti.
«Nuestro enemigo latente sigue siendo el Aedes aegypti. Existe cien por ciento la posibilidad de que se disperse porque el mosquito está presente en todo el territorio nacional», expresó Barán.
En 2013, Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Procesan en Argentina a 33 imputados por los disturbios en el Congreso

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- Un juez argentino procesó hoy a 33 personas imputadas por los disturbios que tuvieron lugar en diciembre en los alrededores del Congreso, en Buenos Aires, mientras tenía lugar una sesión para aprobar una reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno.
Según informaron fuentes judiciales, el juez federal Claudio Bonadio decidió el procesamiento de 33 de las 44 personas que estaban siendo investigadas por los delitos de intimidación pública, atentado a la autoridad agravado y daños, en una jornada que terminó con 162 heridos, 88 de los cuales eran policías. Con respecto a las seis personas que permanecían aún detenidas desde los hechos el pasado 14 de diciembre, el magistrado decretó la liberación de una de ellas y prisión preventiva para el resto. Entre los daños causados en aquella jornada, además de las lesiones entre los policías, el juez citó «daños a edificios y espacios públicos, rotura de vidrios de comercios, contenedores de basura incendiados, autos particulares y policiales dañados y quemados», y expuso que fueron incautados a los detenidos objetos como «cócteles molotov», piezas metálicas y piedras. Tras los disturbios de aquel día, en los que los manifestantes llegaron a romper el cerco policial al Congreso, la plaza que se encuentra a su frente tuvo de ser renovada por los destrozos. Desde sectores de la oposición, como la izquierda y el kirchnerismo, se denunció una «enorme represión» por parte de las fuerzas de seguridad. En el interior del hemiciclo también hubo momentos de una gran tensión entre los parlamentarios, que estuvieron a punto de enfrentarse a golpes, en una sesión que finalmente fue supendida y retomada la siguiente semana, cuando la reforma de las pensiones quedó aprobada. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Comienza operativo retorno en Uruguay por cierre del estival mes de enero

Montevideo, 26 ene (EFE).- Con un total de 239 policías dispuestos en 48 controles fijos en rutas y con apoyo aéreo, la Policía de Tránsito de Uruguay (DNPT) desplegará hoy el operativo retorno por el cierre del mes de enero, pleno verano austral en el país suramericano, informaron hoy fuentes oficiales.
El operativo, que comenzó a la hora 16:00 (19:00 GMT) culminará cuando la Policía de Tránsito considere que deba finalizar, según el flujo de vehículos que exista en las rutas, informó el Ministerio del Interior de ese país.
Los controles se focalizarán en las rutas 1, 2, 3, 9, 11, 23 e Interbalnearia, del denominado corredor turístico comprendido entre los departamentos (provincias) de Paysandú (noroeste) y Rocha (sureste).
La DNPT aconseja evitar las horas pico del día domingo para circular en la ruta y recomienda llegar a destino antes de las 18:00 (21:00 GTM) o salir del punto de partida luego de las 21:00 (00:00 GTM).
El objetivo del operativo es la prevención y disuasión de la siniestralidad vial en las rutas nacionales durante el recambio turístico que se registra en el verano austral uruguayo con un importante aumento de la circulación vehicular.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Llega el año nuevo chino y Uruguay lo celebra con la visita del Grupo Artístico Hangzhou a Montevideo

Grupo Artístico de Hangzhou en Uruguay

Conmemorando los 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China, llega un espectáculo de circo, música y danza a nuestro país. Con la maxresdefaultdirección del prestigioso director Yang Yunjin, la obra es una secuencia de performances de acrobacia, danza y música que nos transportan a las raíces de esta cultura rica y milenaria.

Presentaciones
-Sábado 3 de febrero, Auditorio Nacional del SODRE.
(entradas agotadas)
-Lunes 5 de febrero, Teatro Politeama de Canelones.
-Martes 6 de febrero, Teatro Solís.
Todas las funciones a las 20 horas.
Entrada libre y gratuita. Las invitaciones (hasta 2 por persona) se pueden retirar en boleterías de cada teatro hasta el día previo a la función

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Hangzhou es una de las ciudades más hermosas de China. Conocida en el Medievo como el “Paraíso Terrenal”

La bahía de Hangzhou (chino tradicional: Hangzhou Wan) es una bahía o ensenada del mar de China Oriental, cuyas costas pertenecen a la provincia de Zhejiang y a la municipalidad de Shanghái. El río Qiantang desemboca en esta bahía.China Hangzhou West Lake
Se encuentra al sur de Shanghái, y termina en la ciudad de Hangzhou. En aguas de la bahía de Hangzhou hay muchas islas pequeñas, que son nombradas colectivamente como islas Zhoushan.
La bahía es conocida por tener el mayor macareo, siendo de hasta 9 metros de alto, y que viaja hasta 40 kilómetros por hora. El macareo es especialmente elevado durante el Festival de Medio Otoño, cuando varios miles de turistas vienen a ver el magnífico macareo de río Qiantang. La palabra macareo designa a un rápido y ruidoso oleaje de las aguas en un curso fluvial que desemboca en el mar, debido a la irrupción de las aguas marinas durante las mareas en su fase de pleamar y es el término empleado en el deltadel río Orinoco en Venezuela al noreste de América del Sur. El «macareo» más conspicuo es el llamado en lengua tupí-guaraní «pororoca», estruendo que se produce en la desembocadura del río Amazonas. La bahía es atravesada por el puente de la bahía de Hangzhou, La construcción se inició el 8 de junio de 2003 y su inauguración fue el 14 de junio de 2008. Es el segundo puente más largo del mundo, y el primero de los que cruzan sobre el mar. Ha logrado acortar el viaje entre el este de Zhejiang y Shanghái de 400 a 80 kilómetros.
El puente de la bahía de Hangzhou es un puente con un tramo atirantado en su centro que facilita el tráfico marítimo. Atraviesa la bahía de Hangzhou en la costa este de la República Popular China. Une la municipalidad de Shangháicon la ciudad de Ningbo en la provincia de Zhejiang, y se ha convertido en el segundo puente más largo del mundo sobre el mar, después del de la bahía de Jiazhou en la ciudad costera oriental de Qingdao en la República Popular China.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

HEBER ELDER GUGLIELMONE GIOSSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de enero de 2018. Sus hijos: Enrique Guglielmone, Laura Guglielmone y Pedro Omar Borba; sus nietos: Sebastián, Matías, Martín y Nicolás, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MIGUEL ÁNGEL CAPELLI PAOLINI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de enero de 2018. Sus hermanos: Pablo, Roberto, Rolando, Rodolfo, Rosita y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

ENRICO MARÍA PIGNATARO DONDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de enero de 2018, en Rocha. Jorge Correa, Beatriz Bouyssounade, Olga Correa y flia, Gabriel Bellagamba y Ramona González y flia, participan con hondo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ENRICO MARÍA PIGNATARO DONDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de enero de 2018, en Rocha. Mis más sentido pésames. Mónica Casañas.

ENRICO MARÍA PIGNATARO DONDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de enero de 2018, en Rocha. Daniel Fletcher, Andreína Lacoste y flia, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ENRICO MARÍA PIGNATARO DONDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de enero de 2018, en Rocha. Andrea Minutti y Mirta Rosas(ausentes), participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ZULMA MARINA GÓMEZ da ROSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de enero de 2018. Sus hijos: Elbio Néstor y Luis Alberto Galeano; sus hermanos, sobrinos, sus nietos y sus bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CARLOS MARÍA PEREIRA ACOSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de enero de 2018. Sus hijos: Carlos Gustavo, Míriam Graciela, Élida Margarita, Nancy Beatriz, Yanet Teresita, Luis Carlos, Jorge Mario, Pablo Martín y María Alejandra participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

WALTER SPINATELLI DORNELLES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de enero de 2018. María Rosa Spinatelli y familia participan con hondo pesar el fallecimiento de su hermano. Sepelio efectuado.

JOSÉ WALTER BROLI FERNÁNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de enero de 2018. Su esposa: Merley Renée Machado de Broli; sus hermanos: Ivonne y Marcelo Rodríguez, Shirley y Ariel Ruíz y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La Bolsa de Buenos Aires cierra con un retroceso del 0,02 %

Buenos Aires, 26 ene (EFE).- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un retroceso del 0,02 %, hasta los 35.133,23 puntos.
Al término de la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en 1.506.483,13 puntos, con una caída del 0,04 %, mientras que el Merval 25 subió un 0,04 %, hasta las 38.016,51 unidades.
El volumen de negociación en acciones fue de 884 millones de pesos (44,64 millones de dólares), con un resultado de 48 acciones al alza, 38 a la baja y siete sin cambios en su cotización.
Entre las compañías más cotizadas, las mayores bajadas las registraron Central Costanera, con el 3,04 %; San Miguel, con el 2,60 % y Grupo Financiero Galicia, con el 2,25 %.
En el lado contrario, Petrobras se revalorizó el 4,07 %; Mirgor, el 3,96 % y Banco Hipotecario, el 3,74 %.
En el mercado de divisas, el peso argentino cerró hoy sin cambios frente al dólar estadounidense, con un valor de compra del 19,30 y un valor de venta del 19,80. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Misión comercial uruguaya visitará Paraguay a mediados de marzo

Asunción, 26 ene (EFE).- Una misión comercial compuesta por más de 30 empresas uruguayas de distintos sectores visitará Paraguay del 13 al 15 de marzo para intercambiar intereses, conocer el mercado y explorar oportunidades de inversión, según informó hoy la embajada de Uruguay en Paraguay.
Las compañías interesadas en conocer el clima de negocios paraguayo se dedican a rubros tan dispares como la alimentación, la cosmética, la ingeniería, los agroquímicos o los servicios de consultoría.
La visita de los empresarios uruguayos a Paraguay no buscará solo que estos conozcan el país, sino también despertar el apetito inversor de sus pares paraguayos en Uruguay.
Durante esos días, los empresarios tendrán reuniones personales con directivos de su sector y conocerán la oferta local, así como sus mecanismos de producción y tecnología, para facilitar las relaciones comerciales entre paraguayos y uruguayos.
En los últimos años también se han realizado viajes comerciales recíprocos en los que los empresarios paraguayos se trasladaron a Uruguay para participar en ferias, exposiciones y foros.
Con la edición de este año, ya serán cinco las misiones comerciales, organizadas por la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI y la Cámara de Industrias del Uruguay, que visitan Paraguay, donde la Embajada de Uruguay y la Agencia de Desarrollo Cedial se encargan de coordinar.
En estos años, más de 120 empresas uruguayas se acercaron ya a conocer el mercado paraguayo.
Algunas de las compañías que participaron en el viaje comercial de 2017 se instalaron en el mercado paraguayo a través de la venta de productos en los supermercados locales, la comercialización de plataformas digitales o el soporte técnico para sectores bancarios y financieros, entre otras. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

¡¡¡Peñarol Campeón!!! Le ganó por 3:1 a Nacional y conquistó la primera edición de la Supercopa uruguaya

Peñarol en un gran momento futbolístico, le ganó en buena forma al Tricolor, y es su segunda victoria clásica en el año.
El aurinegro arrancó ganando desde el vestuario. El ecuatoriano Fidel Martínez aprovechó un error de Diego Arismendi en la salida y definió por encima de Esteban Conde para poner el 1-0.
Con el gol de ventaja, el aurinegro se replegó y se dedicó a esperar a su rival . Nacional tuvo la pelota, pero careció de profundidad para poner en aprietos a Kevin Dawson que las pocas veces que lo exigieron (con algún centro o remate de larga distancia) respondió de buena manera.
El aurinegro solo aprovechó un contragolpe, pero en esa ocasión casi lastima cuando Conde le ahogó un mano a mano a “Maxi” Rodríguez.
A siete minutos para ir al descanso, otra mala salida de Nacional dejó a Peñarol de cara al segundo. Alfonso Espino buscó salir jugando con un taco, Agustín Canobbio se llevó la pelota, entró al área y fue bajado por Diego Polenta. Claro penal que luego el “Cebolla” Rodríguez transformó en gol.
Como si fuera poco, en la última jugada, “Maxi” empujó la pelota tras un cabezazo de Canobbio. Los jugadores tricolores perdieron sus marcas y lo terminaron pagando muy caro, era el tercero del aurinegro y el partido “pintaba” para goleada.
Ya en el segundo tiempo Nacional salió en busca del descuento, lo hizo en forma desordenada, dando espacios al aurinegro que tuvo a punto de ampliar la ventaja, pero falló en la definición.
Recién a los 71′ el partido volvió a resurgir cuando Tabaré Viudez puso el descuento gracias a una ejecución de tiro libre.
Si bien se hizo muy entrecortado, el partido creció en voltaje con un equipo tricolor buscando el segundo tanto de manera desesperada y un aurinegro intentando liquidar el encuentro de contragolpe. Sin embargo, el tanteador no se movió y Peñarol se llevó la primera edición de la Supercopa Uruguaya.
DETALLE:
NACIONAL 1:3 PEÑAROL
Cancha: Estadio Centenario. Público: 35.000 personas.
Juez: Christian Ferreyra. Líneas: Richard Trinidad y Marcelo Alonso.
NACIONAL 1: Esteban Conde, Matías Zunino, Guzmán Corujo, Diego Polenta, Alfonso Espino, Santiago Romero, Diego Arismendi, Luis Aguiar (66′ Christian Oliva), Carlos De Pena (46′ Sebastián Fernández), Leandro Barcia (76′ Gonzalo Bueno) y Tabaré Viudez.
Director técnico: Alexander Medina.
PEÑAROL 3: Kevin Dawson, Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias (55′ Luis Maldonado), Lucas Hernández, Giovanni González (54′ Fabián Estoyanoff), Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio, Maximiliano Rodríguez (74′ Guzmán Pereira) y Fidel Martínez.
Director técnico: Leonardo Ramos.
GOLES: 1′ Fidel Martínez (P), 39′ Cristian Rodríguez (P) de penal, 45′ Maximiliano Rodríguez (P), 71′ Tabaré Viudez (N).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comedor funciona durante la semana en Las Láminas

Como forma de evitar males mayores, viene funcionando un comedor para niños y niñas en barrio Las Láminas de Bella Unión. El año pasado la Dra. María Elena Curbelo había alertado de que en dicho barrio cañero se había constatado menores de bajo peso. Tras la falta de trabajo en la zona, el drama indudablemente que como corolario agravará aun más la situación. El comedor de Las Láminas funciona de lunes a viernes en el local del Obrador. Una profesional nutricionista es la encargada respecto a la comida que reciben los pequeños, estando el comedor bajo la atenta atención del Centro de Salud. Los niños y niñas además reciben un suplemento.

ES EL SEGUNDO COMEDOR EN BELLA UNIÓN
En Bella Unión desde hace décadas funciona un comedor que pertenece al Municipio, el cual está ubicado en el barrio Tres Fronteras. En el caso del comedor de Las Láminas, solamente es para brindar alimentación a niños y niñas. El comedor municipal en cambio,brinda alimentación a personas de todas las edades.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se visita el «Goyenola» en busca de la primera victoria en ese estadio

Se disputa hoy sábado la quinta fecha de la Copa OFI de selecciones. Bella Unión en sus dos categorías se presenta en el Estadio « Raúl Saturnino Goyenola» para jugar ante el local Tacuarembó. Un escenario donde a nivel de mayores, nuestra roja nunca ha podido ganar. Se visitó aquel estadio en 8 campeonatos,. Se lograron 2 empates y se perdió en 6 ocasiones. Se recibió un total de 22 goles y se convirtieron solo 4. El de esta noche será otra historia. Que en definitiva se gane por primera vez en tierra de Gardel. Los antecedentes de Bella Unión jugando en el « Goyenola» en mayores son estos:

Litoral 1994/1995———Tacuarembó 1 Bella Unión 1.

Litoral 1995/1996——— Tacuarembó 1 Bella Unión 1.

Litoral 1996/1997——— Tacuarembó 5 Bella Unión 1.

Litoral 1997/1998——— Tacuarembo 3 Bella Unión 0.

Litoral 1998/1999———Tacuarembó 3 Bella Unión 0.

Litoral 2001/2002———Tacuarembo 1 Bella Unión 0.

Copa OFI 2016————Tacuarembó 6 Bella Unión 0.

Copa OFI 2017————Tacuarembó 2 Bella Unión 1.

BUEN PUNTAJE
De las cuatro selecciones, tres clasifican a la siguiente llave. En sub 17 Bella Unión aparece en cuarto lugar con dos puntos. Artigas lidera con 8, Tacuarembó 7 y Rivera 4. En mayores Bella Unión está tercero y ya prácticamente clasificado. La roja tiene 6 puntos y Artigas 0, en tanto Tacuarembó suma 10 y Rivera 7.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Circulaban en moto hurtada en diciembre

Efectivos del PADO Bella Unión, procedieron a la detención de una motocicleta marca Winner, modelo Fair 110 cc, color negro, la cual era conducida por una persona del sexo masculino, mayor de edad, quién llevaba como acompañante a un adolescente. El mencionado bi rodado estaba requerido por hurto desde el mes de diciembre del año 2017. Se incautó al masculino mayor de edad, de entre sus pertenencias, dos envoltorios de nylon conteniendo en su interior sustancias de color blanco. Enterada la Sra. Fiscal, dispuso entrega del menor a su responsable bajo recibo, que el mayor permaneciera detenido, se realizara relevamiento correspondiente por parte de Policía Científica de la motocicleta y la sustancia incautada. Las actuaciones continúan.
LOS TIENEN A MAL TRAER
En la madrugada de este viernes 26 de enero, otra vez volvieron a golpear en los mismos locales que lo hicieron días atrás. Una vez más el local comercial ubicado en calle Aparicio Saravia, entre Cerro Largo y Lavalleja fue objeto de hurto. Según su propietario, se llevaron una notebook Samsung, un Iphone 4, un LG G4 blanco y negro, un Samsung Poquet así como accesorios varios. También el club de baby fútbol Ferrocarril fue otra vez victima de hurto. Se llevaron en esta ocasión, zapatos de fútbol para niños, ollas, bandejas y una garráfa para gas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¡Mazzarino no se cansa de ser crack!

Los 19 puntos a Habraica y el valor de esta pletórica vigencia

Ocurrió el martes de esta semana, cuando jugaron en el básquetbol rentado, Malvín y el actual campeón Hebraica y Macabi. Lo cierto es que Malvín superó la centena. Rendimiento fenomenal. No es misión accesible la de aplastar al macabeo de Leandro García Morales. Debió mediar entonces, un exultante Malvín, al amparo de un mazzarinoorientador cerebral: no otro que NICOLÁS MAZZARINO.
Nacido el 21 de octubre de 1975, el “Nico” revela a los 42 años, el valor de una vigencia pletórica. No cuenta el almanaque. Le guiña el ojo y sigue campante.
Pero además, no deja de ser la consecuencia de lo que alguna vez el mismo “Chumbo” Arrestia le especificaba a EL PUEBLO: “El “Nico” es la consecuencia de quien nunca se apartó de la necesidad de aprender. Una lucha con él mismo. Un mano a mano para demostrarse que siempre es posible”.
En tanto no habrá quien no rescate en aquellos tiempos, cuando Mazzarino acudía en las mañanas a la cancha abierta de Ferro Carril aún en invierno, para mandar al aro entre 400 o 500 tiros desde todas las posiciones posibles.
El afecto inmortal de Nicolás por Omar Miguel Arrestia. Cuestión recíproca.
“UN EJEMPLO PARA TODOS”
Claro está que en ese juego ante Hebraica, lo del salteño fue vital en todos los planos: transportes, filtraciones, abastecimiento y goleo.
La emisión de VTV se metió en los hogares salteños también, para comprobar la digna dimensión de Nicolás.
En tanto, el Director Técnico Pablo López, es de los que en Malvín no deja de refrendar el pensamiento bien adherido a la realidad: “Nicolás Mazzarino es un ejemplo para todos, porque entrena como entrena, para terminar jugando como juega”. De lo que no hay dudas: no se llega a los 42 años por obra de lo casual. Mazzarino irradia razones de constancia y querer. Mientras las valoraciones se acentúan por él. La de tantos. Y la del “Chumbo” también. Como siempre.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional: desde el abajo creador

Aliberti, Motta, la Sub 15 que convoca y despunta

“El próximo martes 30 comienzan entrenamientos de Sub 15. Invitamos a plantel y aspirantes a las 19 hs en la cancha de fútbol del cuartel (entrada por Asencio, a una cuadra de nuestro estadio principal).
Los esperamos a todos e invitamos a jugar, aprender, crecer y divertirse en Nacional”.
*********
Desde el presidente de Nacional, FRANCISCO CANO a EL PUEBLO, un apunte que vale la pena tener en cuenta, desde el momento que el área juvenil despuntará.
En este caso, ya sin Ramón Romero y el prof. Matías Piñeiro, pero prolongando el fin: esto es el pulimento de jóvenes futbolistas, para convertirse ellos en sustentos del futuro Nacional cuando vayan ascendiendo de categoría. Nacional apuesta a que sus bases, nutran al fútbol mayor.
De eso se trata.

LA HORA DE UN EX GOLEADOR

Hace unos años atrás, Franco Junior Aliberti llegó a Salto, para sumarse a Ferro Carril.
Un ciclo limitado en tiendas albinegras, el desarrollo de cursos de capacitación y ahora este estreno en Nacional.
Será el Director Técnico, mientras Juan Motta oficiará como ayudante.
La preparación física de Fernando González, el kinesiólogo Bruno Sánchez y como entrenador de arqueros, Emilio “Bambino” Viera.
Será el 30. Nacional se pone apunta desde el abajo.
Y ese abajo se va moviendo. Otra vez.
El futuro para los tricolores, no deja de ser un tiempo seductor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El clásico de juveniles

Recordemos cómo están las posiciones antes de jugarse esta penúltima fecha de la Serie en categoría juvenil (Sub 17). Salto 5 puntos, Liga Agraria 3 y Paysandú cierra con 1 punto.
POR LO TANTO
Esos números dicen que la Sub 17 de la Liga de Salto ya tiene asegurado su pasaje a la siguiente ronda del torneo, aún perdiendo esta noche.
Por todo esto, aquí el que está obligado al mayor esfuerzo en lo deportivo es la visita. Los chicos de “la blanca” juvenil saben que necesitan ganar para ir con más tranquilidad a la última fecha como locales ante Liga Agraria.
Pero en último caso hasta un empate ante Salto les serviría esta noche a los efectos de mejorar el puntaje y esperar el choque de la última fecha en el Estadio sanducero ante Liga Agraria.
SALTO TRANQUILO
Así se trabajó durante la semana. Sin duda que Salto juvenil va a presentar hoy algunos cambios buscando dar cierto descanso a los que han tenido mayores exigencias y minutos de fútbol a los que menos han jugado. Pero atención, el asegurar el primer puesto en la Serie tiene sus ventajas para jugar la próxima ronda de este campeonato, por lo tanto, más allá de estar ya clasificados, la consigna de esta noche debería ser la de asegurar los puntos en disputa, después que Paysandú y Liga Agraria (el próximo miércoles) se disputen el segundo puesto del grupo y pasaje a la siguiente ronda.

ÁRBITROS
Carlos Paz, el árbitro de la Liga de Artigas será el encargado de controlar nuevamente un encuentro a los juveniles de Salto capital.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Árbitros de Salto van al “Matías González”

Árbitros de Salto van a controlar los dos encuentros que esta noche se juegan en el “Matías González” de Artigas entre Artigas y Rivera capital.

DETALLES.

SERIE “A”.
-) Estadio Ing. Raúl Goyenola de Tacuarembó.
Juegan Tacuarembó capital y Bella Unión.
Árbitros de Paysandú capital.
Hora 19 la Sub 17. Guillemo Gómez.
Hora 21. mayores: Matias Schneider, Abel López y Matias Roa.
-) Estadio “Matías González” de Artigas.
Juegan Artigas y Rivera capital.
Árbitros de SALTO.
Hora 19. la Sub 17. José Luis Rivero.
Hora 21. mayores. Fernando López, Víctor Rodríguez y Carlos Da Cruz.

SERIE “B”
Sábado 24 de Enero.
-) Estadio Dickinson de Salto.
Juegan Salto y Paysandú capital.
Árbitros de Artigas capital.
Hora 19 la Sub 17. Carlos Paz.
Hora 21 los mayores. Juan Desiderio, Carlos Ramis y Darwing Martínez.
Veedor: Alan Kuchman.
-Fecha libre para las selecciones de Liga Agraria.
SERIE “C”
Sábado 24 de Enero.
-) Estadio de Nueva Palmira. Juegan Soriano interior (N. Palmira) y Young.
Árbitros de Colonia interior y Flores.
Hora 19 la Sub 17. Federico Núñez.
Hora 21 los mayores. Crístian Bouvier, Marcelo Bidart y Gastón Mezza.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Están todos

Anoche venció el último plazo para la inscripción de clubes en la temporada que se avecina.
Se terminó el tiempo y lo importante es que están TODOS anotados por estas divisionales.

DIVISIONAL “A”
Ferro Carril, Nacional. River Plate, Universitario, Ceibal, Saladero, Salto Nuevo, Gladiador, Progreso, Salto Uruguay, Santa Rosa y Tigre.
DIVISIONAL “B”
Paso del Bote, Hindú, Dublín Central, Deportivo Artigas, Chaná, Albión, San Eugenio, Cerro, Sud América, Fénix, Libertad y El Tanque.
DIVISIONAL “C”
Ellos son: Peñarol, Almagro, Barcelona, Lazareto, Huracán, Defensor, Florida, Arsenal, Quinta Avenida, Rodó, Parque Solari y Palomar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mayores: las tres selecciones con chance

Así están las series

Este es el programa de partidos para jugar la segunda rueda de la Serie “B” del torneo de selecciones mayores y juveniles 2018 que estará comenzando mañana miércoles con el choque entre las dos selecciones de Salto, capital e interior.

SEGUNDA RUEDA.
FECHA (4).
Miércoles 24 de Enero.
Estadio “Vispo Mari”
Juvenil: Agraria (1) Salto (1)
Mayor: Liga Agraria (2) Salto (1).
Fecha libre: Paysandú.
FECHA (5)
Hoy Sábado 27 de Enero.
Estadio Dickinson.
Juvenil: Salto () Paysandú ()
Mayor. Salto () Paysandú ().
Fecha libre: Liga Agraria de Salto.
FECHA (6)
Miércoles 31 de Enero.
Estadio “Artigas” de Paysandú.
Juvenil: Paysandú () Liga Agraria ()
Mayor: Paysandú () Liga Agraria ().
Fecha libre: Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Volver a empezar

La caída ante los agrarios enciende la alarma. Hoy frente a Paysandú, consigna de replanteos

Empatar frente a Paysandú 2 a 2, como resultado a la medida de lo válido. Pero después, la derrota ante Liga de las Colonias Agrarias por 2 a 1, en la noche del pasado miércoles en el Parque Juan José Vispo Mari.
Mal paso. Limitada respuesta. Dudas atornilladas.
Despegue en el trámite solo ocasional y esa definición de Denis Ferreira para mermar la distancia.
Pero lo concreto es que fue un Salto con vacilaciones, expuesto a imperfecciones y equivocándose demasiado a la hora de ejecutar fines esenciales: defender, traslación y llegada.
En la media hora final, la aceleración de Salto para tentar el rescate de un punto. Liga Agraria se quedó con los tres.
Pero claro que el fútbol tiene eso: cuando se resigna, es posible volver a empezar.
Porque es como volver a empezar. Y este Salto TIENE RAZONES para ser distinto, mejor, más confiable y menos expuesto al quiebre de métodos.
Que esos mismos métodos, no se distorsionen. Eso cuenta.

EN LA HORA ESPECIAL

Los 4 puntos de Salto y Paysandú. Los 3 puntos de Liga Agraria.
Restan dos partidos en la serie “B” del Regional Litoral-Norte. Para los sanduceros de Jorge Moncecchi, la situación es inmejorable: la restan dos partidos. Si llegase a perder hoy, el miércoles puede abrochar (o no), el avance a la siguiente fase.
Igualmente Salto depende de lo que sume, mientras tantos los agrarios surgen más limitados en el horizonte, pero no hay que limitarle espacios de credibilidad.
Lo tiene, después del 2 a 1 en casa, valiéndole los primeros rescates en la tabla.

DEL EQUILIBRIO AL GOL

En el caso de Salto, cuestión concreta: Richard Usuca es parte de la búsqueda del equipo estable.
En los dos primeros juegos, variantes mínimas. Pero en el tercero, fueron cuatro cambios, con un golpe de espada real: los laterales. Pasó de Agustín Panza (4) y Sergio Cruz (6) a Gastón Ferreira y Marcos Arredondo.
Esta selección se nutre de piezas básicas, relevantes. El DT puede optar.
El tema es lograr el encaje más eficaz en el menor tiempo posible, para llegar a la segunda fase con la receta más o menos afinada y el equipo titular ciertamente monolítico, compacto, confiable.
Ya esta noche, Salto debiese responder sobre la base del equilibrio, para que el gol sea una consecuencia. Es lo que Salto se reclama a si mismo: vencer para avanzar.
Ese fin para no eludir. Se trata al fin de cuentas, del ambicionado fin. No hay otro. Es ese.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ataja Luis Domínguez y estrena Martín Silva

Cuando esta noche concluye la participación de Salto en la serie del Campeonato del Interior, se habrá sumado un nuevo arquero en la titularidad. La fractura de Agustín

Martín Silva - Antes Gladiador y ahora la selección.  Es el debut.

Martín Silva – Antes Gladiador y ahora la selección.
Es el debut.

Carrara, marcó el debut de Crsitian Rodríguez en el segundo tiempo ante Liga Agraria. Hoy en tanto frente a Paysandú, el turno de Luis Domínguez. Pero además el juego clásico implicará el estreno absoluto en un combinado “naranjero” de mayores de MARTÍN SILVA, mientras en zona de volantes retorna el “Cunfi” Menoni y aparece por primera vez entre los once, José “Nene” González.
Desde RICHARD USUCA a EL PUEBLO, el apunte respecto a quienes despuntarán a la acción.
Es el Salto para tener en cuenta.
Y un objetivo entre ceja y ceja: VENCER.
Para el arco: LUIS DOMÍNGUEZ. En zona defensiva: OCTAVIO PINTOS, MAURICIO TRINIDAD, JUAN DE LOS SANTOS, SERGIO DANIEL CRUZ. Para volantear: SEBASTIÁN MENONI, LUIS MARTÍN SILVA, MARCELO ALEXANDER MENONI, JOSÉ GONZÁLEZ. Dos en misión ofensiva: LUIS ALFREDO LEGUÍSAMO y ALEXANDER PÍRIZ. En los cuatro partidos, los puntas inalterables.

LOS QUE NO JUGARON

Teniendo en cuenta que hoy se producirán nuevos ingresos en el equipo de arranque, tan solo tres futbolistas permanecen sin minutos.
La nómina incluye a Franco Silva (Salto Uruguay), Jorge Nicolás “Mono” Ferreira (Ceibal) y Gabriel Suárez (Salto Uruguay).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “blanca” se viene a las 17.30′; cena en Progreso

Recién en la jornada de la víspera el Director Técnico del Paysandú de mayores, Jorge Moncecchi, iría a revelar los 11 titulares que en la noche de hoy afrontarán el juego ante Salto, penúltimo partido de la llave.
El plantel de la “blanca” partirá a la hora 17.30′ con destino a nuestra ciudad. Hay que tener en cuenta que el partido en la categoría despuntará a la hora 21. Tras el juego, cenarán en la sede de Sportivo Progreso Fútbol Club.
Los colegas sanduceros se planteaban una opción: la titularidad a manos de Paolo Patritti a manera de enganche, para que nazca en lo inmediato la sociedad con la doble punta de Matías Morales e Ignacio Scheinder.
Payandú es el único invicto, aunque con un partido menos en relación a Salto y Liga Agraria.
Una imposición o un empate, le abre la senda de clasificación para la segunda fase de la disputa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No podemos vender menos de 2.000 entradas”

Unos días antes del debut de Salto en el Campeonato del Interior, el presidente de la Liga, Dr Alan Kuchman, no hacía menos que darle vuelo a la ilusión, “porque debiésemos superar la venta de las mil entradas”. Finalmente fueron 600. La respuesta supo de sus límites a la hora de los aficionados en el Dickinson, en aquella noche del 13 de enero. Ahora desde la mayoría de los neutrales, el pensamiento que rige parece ser uno: “no podemos vender menos de 2.000 entradas”.Si Salto vencía a Liga Agraria, asistía al juego de esta noche ya clasificado.  Pero a partir de la derrota, el clásico ante Paysandú adquiere una resonancia manifiesta. Ningún destino está resuelto, con la recobrada perspectiva a la cuenta de la propia Liga Agraria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gladiador: los técnicos de cada categoría del equipo de barrio Artigas

Chaná convoca a niños aspirantes para formar parte de sus planteles

La subcomisión de baby fútbol de Gladiador presidida por Alberto Soria definió los cuerpos técnicos en cada una de las categorías de cara a la temporada 2018 que comenzará el 10 de marzo. Ya están en movimiento en cuanto a las prácticas en la cancha “Aníbal Hernández”, las primeras de la temporada para ir definiendo planteles.
Con cada uno de los técnicos de Gladiador:

 Las niñas de Gladiador baby fútbol de 11 a 13 años serán dirigida por Luis Brum.


Las niñas de Gladiador baby fútbol de 11 a 13 años serán dirigida por Luis Brum.

5 y 6 años: Martín Oroña
7 años: Alfredo Diogo
8 años: Bernardo Reyes
9 años: Ángel Caffree
10 años: Oscar Medina
11 años: Ulises Chiappa
12 años: Pablo Rangel
13 años: Luis Rocha

Femenino de 7 a 10 años: Antonella Rocha.
Femenino de 11 a 13 años: Luis Brum.

CHANÁ: CONVOCA ASPIRANTES PARA TODAS LAS CATEGORÍAS
La subcomisión de baby fútbol de Chaná convoca a niños y niñas aspirantes a formar parte de sus planteles en esta temporada 2018. Los interesados podrán concurrir de lunes a viernes a partir de las 20 horas a la cancha de Fátima frente al parque Solari.

LIGA: SIGUEN LAS INSCRIPCIONES DE ÁRBITROS
La Liga Salteña de Baby Fútbol prosigue con la inscripción de árbitros de cara a la temporada 2018 que comenzará el 10 de marzo. Para los árbitros que tienen carnet de ONFI, deberán llevar una copia del mismo y una de la cédula de identidad. Para los aspirantes a árbitros deberán llevar dos copias de la cédula de identidad, dos fotos carnet, ficha médica y certificado de buena conducta o la tirilla de que está en trámite.Las inscripciones se podrán realizar los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas en la Liga ubicada en los locales comerciales del barrio Dos Naciones.

LA BLANQUEADA: CITA ASPIRANTES DE 6 A 13 AÑOS
La Blanqueada está convocando a niños interesados en jugar en el club esta temporada, el llamado es para todas las categorías, es decir, de 6 a 13 años. Los interesados se podrán comunicar a los siguientes números telefónicos: Rosario Custodio 098 797 840, Silvia Placeres 096 126 501 y Pablo Besil 098 437 399, los tres son dirigentes del baby fútbol del club del barrio Calafí.
Los trabajos se vienen realizando en la cancha de la UBA 6, desde las 18 horas, de lunes a viernes.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela Botines Celestes comienza el lunes 29 de enero

En las canchas del Salto Rowing Club

El próximo lunes 29 de enero comenzará la actividad 2018 en la Escuelita “Botines Celestes” apoyada por Fundación Celeste que es dirigida por Carlos “Cacho” López en las canchas del Salto Rowing Club.
La misma apunta al desarrollo social integral del niño, más allá de lo deportivo se trabaja en varios aspectos inherentes al crecimiento del niño como persona.
En esta primera etapa de la temporada se iniciará a trabajar dos veces por semana los días lunes y miércoles de 18 a 19:30 horas, en forma conjunta para categorías de 4 a 13 años, para niñas y niños. El contacto con Carlos López para coordinar es el 091 684 148.

NACIONAL: LOS APRONTES PARA EL TORNEO INTERNACIONAL
El Campeonato Internacional que se jugará en Salto, organizado por el baby fútbol de Nacional y apoyado por la Intendencia de Salto a fines de febrero tiene varios equipos confirmados, tres de Concordia y uno de Concepción del Uruguay. Además de otros equipos del Uruguay y de nuestro departamento.
El torneo se desarrollará los días 23, 24 y 25 de febrero, se jugará en el estadio de Nacional y en la cancha de baby fútbol Atahualpa.
Las categorías que se jugarán son desde la 2005 a la 2009, las mismas competirán en una Copa de Oro, una Copa de Plata y una Copa Nacional.

LIGA: FORMA DE DISPUTA DEL SALTEÑO DEFINE EL LUNES 29
El próximo lunes 29 de enero en la segunda sesión de la Liga Salteña de Baby Fútbol se tratará el tema de la forma de disputa del Campeonato Salteño que dará inicio el 10 de marzo.
La idea es jugar todos contra todos una rueda y luego pasar a jugar Copas Oro, Plata y Bronce de acuerdo a como se terminó en la primera rueda. Todo esto es lo hablado hasta ahora y que con alguna modificación se podría poner a consideración en la sesión.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV.
Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dañaron puerta y ventana y le robaron 800 pesos argentinos, 2.500 uruguayos y 500 dólares

Continuaron los robos de herramientas

Al levantarse en su domicilio de calle 19 de Abril al 1300, próximo a las 8:00 de la mañana del jueves, un masculino mayor de edad observó que la puerta de ingreso al garage, se encontraba dañada, y la ventana que da al comedor abierta, notando la faltante desde el interior de un morral que se encontraba en una silla, de la suma de 800 pesos argentinos, U$U 500 y $ 2.500; una pinza multi uso marca Leatherman de color plata con estuche de cuero y una linterna marca Fénix. Investiga Seccional 2da.
VARIAS HERRAMIENTAS DESAPARECIERON DE UNA FINCA DE SALTO NUEVO
Un masculino mayor de edad denunció que, en el día de ayer, próximo a la hora 7:00, constató que desde un galpón de su finca de barrio Salto Nuevo, le hurtaron los siguientes efectos: una amoladora y un taladro marca Gladiator, una desmalezadora marca Steel, una soldadora marca Smarter, herramientas varias (llaves de boca, estría y un serrucho) y un par de zapatos. Agregó que, el galpón es de chapas de zinc y que para ingresar, debieron dañar y levantar dos de las mismas. Investiga Seccional 3era.
FUERON DETENIDOS CON LOS OBJETOS HURTADOS
En el día de ayer, próximo a la hora 16:40, personal policial fue derivado hasta barrio Autódromo, donde habría un hurto en proceso. En el lugar, se recepcionó la denuncia al propietario del lugar, quien manifestó que, un vecino, le dio aviso que le estaban hurtando en su finca, constatando el forzamiento de la reja de la ventana, por donde ingresaron y le hurtaron: una escopeta vieja, cuya marca no recordaba; ropa; championes; ropa de cama; perfumes; artículos de higiene, un licor y un aromatizador de ropa. Avaluó el perjuicio en $ 7.000.
Fue entrevistado un testigo, quien expresó que vio a una pareja retirarse del lugar, siendo insultado por los mismos, indicando la dirección que habían tomado, por lo que se realizó una recorrida, visualizándolos; el masculino se dio a la fuga, lográndose la detención de una femenina mayor de edad, quien portaba los objetos hurtados, procediéndose a la incautación de los mismos.
La detenida fue trasladada a un centro asistencial y a posteriori, a la dependencia policial, donde designó abogado defensor.
Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quien efectuó relevamiento pericial.
Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “indagar a los policías aprehensores y testigos, carpeta técnica y se conduzca a la detenida en la fecha, hora 15:30″. Interviene Seccional 3era.
ROBO EN UN EDIFICIO
Se denunció que, desde el salón de un edificio ubicado en calle 19 de Abril al 1500, próximo a la hora 17:30 de ayer, ingresó una femenina, notándose luego, la falta de un monitor de 15″, un mouse, cables varios, zapatillas de corriente y ropas varias. Investiga Seccional 2da.
UN CASILLERO DE CERVEZA
Siendo las 21:45 horas del miércoles, personal policial concurrió a calle San Martín al 400, donde, entrevistada una femenina mayor de edad, manifestó que en una finca lindera a un comercio, se encontraría un masculino con un casillero de cervezas hurtado. Al ser detenido, se le incautó el casillero en mención. Se recepcionó la denuncia del propietario del comercio. Policía Científica efectuó el relevamiento fotográfico del lugar, y puesto este en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso:”Acta a la vecina que advirtió a la Policía, acta a los funcionarios aprehensores y conseguir filmación”.Una vez culminada las actuaciones, el Fiscal de Tercer Turno dispuso: “Internación para evaluación psiquiátrica”.
LE ROBARON DOS AMOLADORAS Y UN TALADRO
Un masculino mayor de edad denunció que, el pasado jueves, próximo a la hora 9:00, constató que desde un galpón de su finca en barrio Parque Solari, le hurtaron 2 amoladoras, una marca Bosch, la otra marca Hansen, ambas de color verde y un taladro marca Bosch de color amarillo. En el lugar no se constataron daños. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional 2da.
VANDALISMO Y HURTO EN ESCUELA DE LA ZONA ESTE
Se denunció, por parte de una femenina mayor de edad, que en la mañana de ayer, próximo a la hora 8:30, al llegar a Escuela ubicada en la Zona Este, constató que dos ventanas del local estaban abiertas, por donde ingresaron personas extrañas, dañando tres bibliotecas de metal y hurtando: una máquina de coser y una plancha de ropa. El perjuicio fue avaluado en $ 18.000. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial. Investiga Seccional 2da.
ENTRARON POR LA VENTANA DEL BAÑO
Una femenina mayor de edad denunció que, entre las 18:00 horas del jueves y las 7:00 de la mañana de ayer, personas extrañas ingresaron por la ventana del baño a su finca de barrio La Tablada, dejando el lugar en completo desorden, hurtando un plasma marca Panavox de 24″. Avaluó el perjuicio en $ 8.000. Investiga Seccional 2da.
SUPERMERCADO DEL SALADERO VÍCTIMA DE HURTO Y DAÑOS
Próximo a las 7:30 horas de ayer, personal policial fue derivado hasta un supermercado ubicado en barrio Saladero, donde se produjo un hurto. En el lugar, entrevistaron a un masculino mayor de edad, propietario del comercio, quien denunció que, tras dañar el vidrio de una ventana de 2,20 mt por 2,40 mt, hurtaron: 50 pares de chinelas, 20 pares de sandalias, y utensilios de cocina (fuentes de vidrios, ollas, sartenes, cuchillos, cucharas, tenedores, cucharones, espumaderas, vasos y repasadores). Agregó que, el local, posee sistema de alarmas, pero no se activó. Avaluó el perjuicio en $ 45.000. Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, realizando el relevamiento pericial. Investiga Seccional 3era.
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 22:00 del pasado jueves, dejó la motocicleta Yumbo Max, de color gris, matrícula HKT 161, estacionada en calle Agraciada esquina Osimani , y al ir a ocuparla a la hora 0:15, la misma no se encontraba más. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Próximo a las 23:00 horas del jueves, el denunciante, masculino mayor de edad, dejó su automóvil Chevrolet Celta, estacionado frente a su domicilio en barrio Malvasio, constatando a las 7:00 de la mañana de ayer, que tras dañar la luneta lateral derecha y el vidrio de la puerta derecha, ingresaron y hurtaron ropa y dos pares de championes. Avaluó el perjuicio en $ 16.000. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Lo que se está haciendo es aplicarle a los salteños un impuestazo”, dijo la legisladora

Cecilia Eguiluz, diputada por el Partido Colorado y el aumento del Impuesto a la contribución Inmobiliaria

La diputada del Partido Colorado por Salto, Cecilia Eguiluz, dialogó con EL PUEBLO respecto al aumento de la Contribución Inmobiliaria y la obligatoriedad del cambio de la Chapa Matrícula por la del Mercosur, establecida por el Gobierno Departamental, manifestando su ilegalidad y preocupación, ante hechos que consideró que no son potestativos del Intendente.
Tenemos entendido que es una de las voces opositoras al aumento de la Contribución Inmobiliaria establecido por la Intendencia, ¿por qué?
En cuanto a la Contribución Inmobiliaria, lo que advertimos y estamos informándole a la población, es que el Intendente Andrés Lima, a través de una resolución, lo que hizo por primera vez, al no haber antecedente del hecho, fue en contra del bolsillo del contribuyente. En definitiva, terminó tomando un índice de IPC mayor, para calcular por encima del monto que se tenía que haber calculado para este año en el aumento de la Contribución Inmobiliaria del departamento de Salto.
Esto va en contra del decreto departamental, el cual es ley para el Intendente y para todos los ciudadanos contribuyentes, y que dice claramente que, se tiene que utilizar el índice del año anterior. Qué hizo Lima; como el índice del año anterior era más bajo que el del 2016, utilizó el del 2016, aumentándole por encima del 50% lo que debía pagar el contribuyente; o sea, lo que debía aumentar.
Por eso, muchos salteños han encontrado que la contribución le aumentó bastante, cuando esta se debía de haber sostenido o bajado. Esa es la realidad de acuerdo al índice del IPC.
Lo que decimos respecto a esto es que, mínimamente, hay que cumplir la ley. Hay un Decreto votado por la Junta Departamental en el 2001, que repito, es ley a los efectos departamentales, en el que él mismo se basó para fundar una Resolución, que la hace colindar con ese Decreto.
Si hay algo que debemos aclarar es que, el Intendente, no tiene potestad tributaria; él no puede crear o modificar o decidir la aplicación de impuestos, no están dentro de sus atribuciones. Lo único que sí tiene, es la iniciativa.
Con esto lo que está haciendo el Intendente, es utilizar un mecanismo, cuya potestad no tiene, para recaudar más, aumentando los impuestos. Cuál es el efecto; meterle la mano en el bolsillo al contribuyente, y en vez de aumentar todo en un 5%, lo hace casi en un 9%. Eso es lo que está pasando con la Contribución Inmobiliaria, de forma, a nuestro entender, totalmente ilegal.
También ha generado controversia sobre la “obligatoriedad” de la utilización de la chapa matrícula del Mercosur, ¿qué nos puede decir al respecto?
En el caso de las chapas matrículas, también estamos absolutamente sorprendidos, porque, después de todo el trabajo que hubo para lograr una patente única, para que todo el país empezara a tener un criterio solo en los montos, ponerse de acuerdo en la fijación de la patente anual y, aparte de eso, ingresar en el Mercosur para comenzar a hacer el cambio de patente (lo cual llevaría muchísimo tiempo); de vuelta, tenemos a Lima desmarcándose del resto, pero para afectar al contribuyente, porque lo que hizo, fue eso. Obliga a Salto a cambiar la chapa matrícula, porque se le ocurre a él. Esa fue su resolución.
No hay una obligatoriedad a nivel nacional, no hay una obligatoriedad a nivel internacional (Mercosur), para todos los vehículos. Lo que dispone la norma del Mercosur, es que se comience a colocar la chapa del Mercosur, a los vehículos cero kilómetros, y a los reempadronados.
Lima se aparta de todo eso, que ingresó al Congreso de Intendentes y que está ordenado, y que además, él mismo lo envió a la Junta Departamental y lo hizo Decreto en el 2015, lo votaron 29 en 29 Ediles. Por lo tanto, hay un Decreto departamental que obliga a Lima a que utilicen la chapa del Mercosur, simplemente los casos de empadronamiento de los cero kilómetros y en los reempadronamientos.
El Intendente con su nueva resolución, viola el decreto aprobado por la Junta, un año y medio después de la aprobación, sacando una serie de resoluciones (creo que son 4), donde obliga a la utilización de dichas chapas matrículas, siendo que el decreto expresa que hasta que el Congreso de Intendentes no resuelva el cambio masivo de patentes, no se hará. De hecho el Congreso no lo resolvió aún, pero Lima de todas maneras lo impone de forma arbitraria.
Él cree que tiene la discrecionalidad para imponerlo, y nosotros creemos que es ilegal que lo haga.
La ciudadanía, si se siente perjudicada y violada en su interés directo, personal y legítimo, tiene la oportunidad de presentar Peticiones y Recursos contra la Resolución, para defenderse. De igual manera, ante el hecho de la Contribución Inmobiliaria.
¿Por qué cree que la comuna ha adoptado dichas resoluciones?
No se está viendo que el Gobierno Departamental esté haciendo inversiones en el Departamento, desde el punto de vista de la infraestructura, de las obras, de los servicios, etc.; lo único que vimos visto es un claro ánimo recaudador sistemático por parte del Intendente, a quien no le importa ir en contra de las normas, violándolas o creando otras que no son aplicables porque no tiene la potestad de hacerlas, con tal de seguir metiéndole la mano en el bolsillo al contribuyente.
Estoy segura que Lima lo que está haciendo es aplicarle a los salteños, un impuestazo. Él ve cómo puede sacar dinero, sin importarle, repito, la normativa, yendo, a como sea, contra el contribuyente.
Nuestra tarea consiste en informarla a la gente que, tienen maneras de frenar esta arbitrariedad por parte del Intendente, porque de alguna manera se tendrá que parar con estas actitudes sistemáticas del Intendente de abusar del contribuyente, lo cual puede ir en aumento.
A modo de ejemplo, solamente 30.000 (treinta mil) empadronamientos, que si se entra al SUCIVE a verlo es lo que se indica, la Intendencia está recaudando 90 millones de pesos, unos 3 millones de dólares, que no estaban previstos recaudar; que van hacia el bolsillo del contribuyente de forma directa, y que no tiene límite, en el sentido de que las resoluciones que está sacando son sobre los vehículos, por lo cual no sabemos si en el día de mañana, no se le ocurrirá ponérselas a las motos, zorras, ómnibus, llegando hasta la totalidad del padrón de chapas que tiene Salto, que son 100.000 (cien mil), del cual la mayoría son motos.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Bomberos debió enfrentar ayer varios incendios en simultáneo

La dotación de Bomberos de Salto, debió afrontar en la tarde de ayer, varios incendios originados en diferentes puntos de la ciudad, que habrían abarcado una extensión de 8 hectáreas, cuyas causas se investigan, no descartándose la intencionalidad. En ninguno de los hechos ocurridos, hubo riesgos en viviendas y en personas, informaron a EL PUEBLO fuentes oficiales.
AVENIDA ORIBE Y ARENAL GRANDEIncendiosUNO
Un extenso incendio originado en un monte ubicado en Avenida Manuel Oribe y Arenal Grande, pudo ser sofocado sin mayores consecuencias. Una importante extensión de tierra fue víctima del intenso fuego, tanto del lado este como oeste, de la acera norte.
EN BY PASS DE SALTO GRANDE
Un automóvil fue consumido por las llamas en la pasada jornada, en el By Pass. El fuego se propagó al campo, lográndose sofocarlo por personal de Bomberos. Afortunadamente, no hubo lesionados. Se investigan la o las causas del hecho.
EN EL PARQUE AGROINDUSTRIAL
El Parque Agroindustrial ubicado en Avenida Manuel Oribe y ruta 3, también sufrió el incendio de una considerable porción de campo, si bien no se propagó demasiado, lográndose hacerle frente a tiempo.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...