darog 27012018

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un testimonio imperecedero

Fue y es de los testimonios cristianos capaces de conmover y convencer al más pintado de los hombres que realmente tenga “la cabeza abierta” a recepcionar la lecciones de vida de quienes asumen a Cristo como centro de su vida.
Dora Paiva, La Tablada, Marcelo Mendiharat constituyen verdaderos mojones en la vida de cualquier cristiano que los hubiera conocido. Es que fueron perseguidos. Dora fue encarcelada, torturada y denostada siempre por su fidelidad al Evangelio y por seguir las enseñanzas de Cristo.
Quien le haya conocido sabe que es imposible olvidar a Dora, su entrega, su testimonio, su desprendimiento, su calidez humana y su lucha permanente por los más pobres y los más débiles.
Jamás le oímos otra cosa que no fuera agradecimiento a Cristo por lo que entendía era su acompañamiento permanente. Seguidora además de Carlos de Foucault de quien se manifestaba fiel seguidora, por su entrega y su fidelidad a Cristo.
Dora,oriunda de Artigas, ciudad a la que nunca renunció. Había nacido el 28 de enero de 1931 y partió, seguramente a la Casa Grande del Señor, en febrero del 2015, en Montevideo.
En recuerdo de Dora, compartimos algunos conceptos dejados por ella en ocasión de una de las tantas reuniones en la que supo participar, vitando “ a todos mis ahijados, ahijadas, comadres y compadres, a miembros de la JOC de la década del 50 y 60. A todos las amigas y amigos y miembros de las comisiones vecinales y de las cooperativas y a todos los familiares (que gusten de compartir una misa) y celebrar una convivencia.
Decía Dora: Quiero contarles que si soy como soy es pura gracia de Dios, que me hace tener al Señor Jesús como único modelo.
En el año 1952 fui a Montevideo a estudiar servicio social. El quinto domingo de abril de ese año me encuentro con el Padre Antolín (S. Carmelita), me dice que “hay un grupo que te caerá muy bien”. Eran los equipos del Bien Común, Movimiento formado por el Padre Lebret (S.Dominico), que sostenía que para cambiar esta sociedad debemos lograr una Economía Humana, un mundo más justo, más solidario, para ello debemos trabajar por una reforma de vida y de estructura (simultáneamente) para esto debemos hacer trabajo de base: prolongado y ascendente, apoyado en las ciencias sociales y demás disciplinas.
Sobre Carlos de Foucault sostenía: “él decía que debíamos gritar el Evangelio con toda nuestra vida”. Lo esencial de su espiritualidad que dejó por escrito fue “es amando a las personas que aprendemos a amar a Dios”. La manera de adquirir la caridad en relación con Dios es practicándola con las personas”.
Dora sostenía que tenemos tres pilares para no equivocarnos en esta misión: Jesús, los pobres y la Iglesia.
Para quienes tuvimos el privilegio de conocerte serás siempre un faro que nos ilumine. Haya paz en tu tumba, querida Dora.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Francamente azorado se mostró…

Francamente azorado se mostró la lectora que ayer se comunicó con nuestra Redacción para comentarnos sobre el reciente comentario hecho en estas columnas sobre la falta de control a los motonetistas en la zona de la Avda. Oribe.

“No dudo que sea tal como lo expusieron, porque yo que vivo en el otro extremo de la ciudad asisto todos los días a una situación similar que resulta muy difícil de transmitir.

Es que si van un rato a última hora de la tarde a la parada de ómnibus de Avda. Pascual Harriague, frente al frigorífico sabrán de qué les hablo.

Motonetistas sin casco es lo de menos y lo más frecuente, dos y tres personas en el vehículo también. Pero lo más preocupante es sin duda los vehículos que no sólo cometen estas infracciones, sino que además circulan sin luces.

Están jugados a que los vehículos que los pasen los vean al iluminarlos. Si se topan dos sin luces no quiero pensar lo que podría suceder. Además muchos de ellos llevan niños de escasa edad”.

Se termina enero y con este mes la feria judicial mayor. Según señalan los fiscales que también han gozado de este asueto, la tarea que los espera desde el primero de febrero será ardua.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Siniestralidad alerta a autoridades que aducen que no basta con señalizar

Entienden que la ciudad quedó chica y deben estudiarse soluciones

Una serie de accidentes de tránsito registrados esta semana ponen en alerta a las autoridades que hasta el momento han visto cómo este tema vuelve a ser uno de los más relevantes a la hora de cuidar y proteger la vida.
En los últimos días hubo dos accidentes de tránsito con resultado fatal y al menos dos más con resultados graves, lo que indica que la situación del tránsito es importante y que Salto sigue teniendo problemas en ese sentido.
Actualmente las autoridades de tránsito ven con preocupación la situación y aducen que en el 90% de los casos, opera el “error humano”, que “no toma las previsiones adecuadas” con el fin de evitar accidentes y situaciones de esta naturaleza.
Según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales, existe un alto nivel de ausencia de previsión y de falta de cumplimiento de las normas de tránsito, que terminan generando en muchos casos maniobras indebidas que resultan en siniestros de tránsito.
ANÁLISIS
Si bien los hechos de las últimas horas aún están a estudio de las autoridades policiales para determinar con precisión lo sucedido, en los dos casos de siniestros viales con resultados fatales ocurridos en la semana que pasó, los investigadores pretenden determinar si los vehículos que protagonizaron la colisión en la avenida Manuel Oribe y Calle 10, circulaban de la manera correcta y a la velocidad adecuada, como para maniobrar y evitar el incidente.
Según fuentes policiales consultadas por este diario “hay dudas de cómo circulaban los dos vehículos, es decir, si el camión estaba ubicado en el lugar correcto con las señalizaciones adecuadas y si el motonetista se desplazaba de la manera debida, no podemos hacer un juicio de valor, pero entendemos que el caso amerita analizar el factor humano de ambas partes”.
En tanto, sobre el caso en el que un funcionario municipal falleció tras colisionar en su motocicleta contra un ómnibus de la Intendencia que se dirigía hacia el Centro de Rehabilitación para recoger a los internos que cumplen con el servicio de limpieza contratados por la comuna, los informantes sostienen lo mismo que en el caso anterior.
“El análisis que está haciendo la Policía Científica va a determinar la responsabilidad de las partes intervinientes en este caso, si el motonetista venía muy rápido y no pudo frenar o si el chofer hizo una maniobra indebida, son todos casos a estudiar, en el lugar hay señalizaciones pero contra el error humano no se puede predecir nada, igual tendremos que ver cómo fue el caso”, sostuvo el informante policial.
Conforme a esto, está claro que para las autoridades no solo basta con señalizar la ciudad, algo que las fuentes reconocen que en algunos lugares debe reforzarse, pero estiman que hay un parque automotor muy importante para una ciudad que ha quedado “chica para tanto vehículo circulando a la vez”, situación que obliga a que “los conductores deben extremar sus cuidados a la hora de conducir para evitar accidentes”.
La semana que pasó dejó a varias personas heridas, entre ellas un hombre de 61 años de edad que resultó internado en CTI tras chocar contra una camioneta cuando circulaba por la avenida Luis Batlle Berres y Ojalmi, camino a la represa de Salto Grande. En ese caso, los vehículos colisionaron de frente en plena tarde.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

«Los empresarios tenemos que pensar de otra manera. No estamos dispuestos a repartir nuestra ganancia con quienes nos pueden ayudar a crecer»

Entrevista a Washington Márquez Mena

Tras toda una vida de trabajo que comenzó a temprana edad, Washington Márquez hoy se encuentra en la tarea de brindar talleres de forma gratuita a jóvenes que se inician o buscan perfeccionarse en el terreno laboral, «estoy cumpliendo con el ciclo de un ciudadano», nos dijo, recordando que su formación cristiana lo lleva a sentir su compromiso de devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad le ha dado.

Perfil de Washington  Márquez Mena Casado desde hace 42 años con Shirley Guglielmone. Tiene 5 hijos y 6 nietos. Es del signo de Sagitario. De chiquito quería ser mecánico. Es hincha de Peñarol. ¿Una asignatura pendiente? La estoy cumpliendo. ¿Una comida? Las pastas, tallarines con tuco.  ¿Un libro? El diario de Ana Frank.  ¿Una película? Rain Man.  ¿Un hobby? El fútbol.  ¿Qué música escucha? Durán Durán, Pink Floyd, la música de los 80.  ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.  ¿Qué no le gusta de la gente? Que no sean sinceros.

Perfil de Washington Márquez Mena
Casado desde hace 42 años con Shirley Guglielmone. Tiene 5 hijos y 6 nietos. Es del signo de Sagitario. De chiquito quería ser mecánico. Es hincha de Peñarol.
¿Una asignatura pendiente? La estoy cumpliendo. ¿Una comida? Las pastas, tallarines con tuco.
¿Un libro? El diario de Ana Frank.
¿Una película? Rain Man.
¿Un hobby? El fútbol.
¿Qué música escucha? Durán Durán, Pink Floyd, la música de los 80.
¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.
¿Qué no le gusta de la gente? Que no sean sinceros.

- ¿Cuál es su idea de realizar estas charlas?
– Lo fundamental es dejarle a la sociedad, a los jóvenes, algunas de las experiencias que he adquirido en estos años de vida. Creo en la juventud, creo en la gente buena, creo que hay más gente buena que de las otras. No soy quien para calificar a los demás, pero hoy veo que la gente abiertamente está con una idea ciertamente negativa de que los jóvenes no sirven. Yo particularmente tuve la oportunidad, no sé si la suerte, de hacer un camino del cual me siento muy feliz, porque hice todo el proceso que tenía que haber hecho una persona en un estado civil, democrático, como el de nuestro país, si bien es cierto que también estudié algunas especialidades en el exterior, siempre fui muy observador. Uno debe comenzar por su familia, crecer, compartir con la gente, estudiar, aprender, dedicarse a trabajar, investigar, tomar experiencias y hoy con 64 años tengo una historia bastante larga.
Vengo de una familia muy pobre, arraigada en el campo, acompañada por mis abuelos, con un hombre que no puedo dejar de mencionar por lo significativo que fue en mi vida, mi abuelo, Irineo Márquez, que dejó en mí una huella muy importante, y Matilde Baldassari, mi abuela. Tenía una cuadra de diferencia de mi casa a lo de mis abuelos.

- ¿Qué le dejó el abuelo?
– Muchísimo, si nos ponemos a conversar… estoy escribiendo un libro, que cuando la gente pueda leerlo podrá observar que aparecen mucho más mis abuelos que mis padres.

- ¿De niño se aprende más por lo que observa de los mayores o por lo que le dicen sobre cómo debe comportarse?
– Totalmente, es así, uno aprende por lo que observa. Quizás peque de falsa modestia, pero no tengo empacho en decirlo, me siento muy orgulloso de mi abuelo, que resulta que no había ido a la escuela, y cuando estaba con él me hablaba de 10 mil cuadras de campo, de 15 mil cabezas de ganado, de 100 leguas. Estuvo además en la guerra de 1896 y en la de 1904, le cebó mate a Aparicio Saravia…

- ¿Cómo fue eso?
– Había ido de joven con 20 años a llevarle unos consumos a Paso del Parque del Daymán, donde fue la batalla, desde la Estancia Cerro Verde, mandado por don Adolfo Riet, y resulta que le dicen, «usted no se va ahora», y se puso a llorar, «tiene que quedarse a luchar por nosotros y por la patria». Como era muy joven lo dejaron ahí, sin saber que le estaba cebando mate al General, a Aparicio Saravia. La segunda noche que estuvo ahí, estaban todos durmiendo y de madrugada dicen que sintieron unos truenos, y él le dijo al segundo de Saravia, «se viene la tormenta», «no, no es la tormenta, son los cañonazos del clinudo», el «clinudo» era (el Coronel Pablo) Galarza. Y ese mismo día sucedió la batalla de Paso del Parque del Daymán.
Si bien fue un hombre que no fue a la escuela, realmente me emociona, porque tanto él como mi abuela, de descendencia italiana, me dejaron muchísimo (se emociona), muchísima cultura y una muy fuerte presencia cristiana.

- Supongo que será para usted un compromiso muy grande poder trasladar luego a sus hijos algo de lo que sus abuelos le enseñaron. ¿Le pesa esa responsabilidad?
– Esa responsabilidad me hace muy feliz, porque no sé si encontré el camino o Dios me puso el camino o yo también supe elegir el camino. Eso lo puede decir la gente, hay cosas que uno no las puede decir. Siempre le cuento a mis amigos, siempre les digo a mis hijos, que uno no puede poner carteles en los diarios sobre las cosas que uno hizo con amor y de corazón. Hay cosas que se ven y otras que no se ven. Estoy feliz porque a mi edad he llegado a cumplir todos mis sueños.
Mi madre fue una trabajadora, una limpiadora, que planchaba con aquella plancha a carbón desde las 5 de la mañana a las 8, de las 8 a las 10 dejaba la comida preparada para sus hijos, de las 10 a la una de la tarde iba a hacer limpiezas, y cuando volvía se ponía a planchar la ropa de donde ella trabajaba, las que previamente lavaba con almidón. Eso uno ya de chiquito lo va viendo y va aprendiendo. Entonces le digo a mucha gente, sobre todo a los padres jóvenes que me dicen, «tengo una duda con mis hijos, porque no sé si la escuela es en mi casa o en la calle», a lo que les respondo, «lo mejor que podés hacer es seguirlo orientando, criándolo y controlándolo en el colegio y en las cosas que hacen en el día a día, pero vos pensá que cuando estás en la mesa sentado con ellos, que hablás de que vas a pagar una cuenta, de que vas a ayudar a un amigo, de que tenés que ir a donar sangre, de que mañana tenés que levantarte una hora antes porque tenés que ir al trabajo porque te necesitan, los niños van aprendiendo eso».
A los 8 años me di cuenta que ya tenía que salir a luchar por mi futuro porque sabía que todo dependía de mí, debido a que éramos muy pobres. Terminamos siendo 7 hermanos, dormíamos de a 3 hermanos en una cama y en un piso de tierra. A los 8 años comencé a vender bizcochos en la calle, a los 9 vendía quiniela, yo tenía 8 manzanas y mi hermano, 2 años menor que yo, tenía 8 manzanas más. Aprendimos a laburar de esa época. Mi madre, los domingos hacía de postre una jarra de crema de naranja, con jugo de naranja y maicena, y yo no sabía por qué ella ponía copitas de plástico en la mesa y ponía a todos la crema de naranja hasta la mitad, y luego la empezaba a rellenar de vuelta. Eso lo hacía para que todos tuviéramos la misma porción, y arriba de todo el copito venía el huevo batido. Todo hecho en casa (se emociona)… todo con sacrificio…

- Pero hoy se profundiza el mito generado por un ex presidente que dijo que los uruguayos éramos vagos, ¿cómo ve hoy a nuestra sociedad?
– Mirándolo como empresario, también tuve una experiencia muy importante en aquellos años que estuve en la dirigencia del Centro Comercial e Industrial de Salto, así que personalmente, apuesto al trabajo. Esto lo estamos viendo en los talleres que hacemos, y mi satisfacción es ver que los muchachos están consustanciados. Para mí el trabajo es dignidad. Yo estudié, trabajé y me dediqué a mejorar, lo que la gente no sabe es que todo el tiempo que estuve trabajando preparando y concretando el proyecto de mis sueños, paralelo a eso siempre estuve estudiando.
También aprendí con gente que me ha enseñado desde su sencillez y humildad, que uno tiene que hablar de algo cuando uno sabe, cuando uno no sabe, tiene que saber decir no sé. Y respetando lo que dijo ese ex presidente, debo decir, primero, que cualquier persona se puede equivocar, y es muy probable que él haya tenido un lapsus o haya querido decir otra cosa y haya manifestado eso. Fue una expresión bastante importante en un contexto internacional y él siendo protagonista de esa instancia.
El trabajo es dignidad, nosotros para ser dignos necesitamos de un trabajo porque es un recurso, los recursos son los medios. Si tú no llegas a fin de mes y no tienes un recurso, no hace su trabajo, posiblemente tenga un desfasaje en su economía y necesitará recurrir a un crédito. Entonces, el trabajo es un medio, es dinero, es una oportunidad de desarrollar un estudio y un proyecto. No creo que los uruguayos sean vagos. Los uruguayos tenemos muchos valores jóvenes que se han especializado que han tenido que irse del país porque su país no les ha dado una oportunidad.
Y ahí tenemos otro problema o inconveniente, los empresarios no podemos permitir la fuga de cerebros. El año pasado vino el presidente de ADM (Asociación de Dirigente de Marketing, Jorge Abuchalja), quien dio una conferencia en el Hotel Salto, tendría que haberse abarrotado ese local pero lamentablemente habíamos 60 u 80 empresarios, solamente. Me hubiese gustado que escucharan su posición. Nos dijo que tuviéramos creatividad para que no se nos vayan los cerebros, pero nosotros no valoramos los cerebros.
Cuando tuve ganancias y plata en el bolsillo de una empresa que fue líder en el mercado, la compartí con mis empleados. He tenido la satisfacción de decir que el empleado que era mi segundo en la empresa, pudo tener su casa y ser feliz con su familia por tener un trabajo digno, y eso no es para poner carteles.
Eso lo cuento para darnos cuenta que los empresarios uruguayos tenemos que pensar de otra manera y reconocer, por lo menos, la realidad. Tenemos mucha gente capaz, pero está en un rincón porque justamente los capaces no son reconocidos porque a mucha gente no le conviene reconocerlos, porque cuestan plata, y no estamos dispuestos a repartir nuestra ganancia con quienes nos pueden ayudar a hacer crecer el país y la felicidad de la gente de un país tan chico como el nuestro.

- Para terminar esta charla con lo que comenzamos, ¿la juventud es el futuro o es el presente?
– Tiene que ser presente, es hoy, es ahora…

- ¿La sociedad le da espacios para que los jóvenes puedan ser presente?
– La sociedad es un poco reticente, sobre todo cuesta reconocerlo en Salto. La palabra reconocimiento es muy digna porque a veces uno reconoce con un mínimo. Siempre digo que no se necesita solo dinero para solucionar los problemas, hoy me lo dicen los jóvenes con los que trabajamos en los talleres, a quienes tenemos que darles herramientas para que puedan desarrollarse.
Y para eso tiene que haber una contrapartida de los empresarios, y me incluyo, porque tenemos que dar para recibir, y si estamos ganando un peso, con más razón tenemos que dar. Yo sé que tenemos una carga de impuestos y que el Estado nos ha cargado desde hace muchísimos años de un costo muy pesado. Cuando yo tenía 13 o 14 años ya estábamos hablando de estos problemas, y hoy tengo 64, o sea que hace 50 años que venimos hablando de estos problemas.

- ¿Aprendemos de nuestros errores?
– Si, totalmente…

- Menos en esto…
– ¿Cómo?

- Porque seguimos con estos mismos problemas desde hace 50 años…
– ¿Y tú qué piensas sobre eso?

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Celebraron cincuenta años de matrimonio, Bodas de oro

Angel Cavallo y Mabel Lechini festejaron sus bodas de oro matrimoniales, rodeados de sus hijas María Laura y Evangelina, los yernos Enrique Márquez y Andrés Simonelli respectivamente, los nietos Fausto, Bernabela y Federico, familiares y amigos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Una salteña que se destaca lejos de Salto

Conociendo a Rosario Lázaro Igoa

Lo suyo es la narración de crónicas y cuentos, también el periodismo escrito y la traducción literaria. Es autora de dos libros. En este momento se encuentra realizando algunas actividades en Australia, pero su vida transcurre principalmente entre Uruguay y Brasil (donde está culminando una Maestría en Traducción Literaria). Se llama R.L.I.Rosario Lázaro Igoa, tiene 36 años y es nacida aquí, en Salto. Es por lo tanto una más de los hijos de esta tierra salteña que lejos de ella han encontrado suelo más fértil para su quehacer artístico. Pese a su juventud, el currículo es amplio. De él destacamos: Es traductora literaria y periodista. Doctora en Estudios de Traducción por la UFSC, Brasil. Investigadora posdoctoral en la misma universidad, con un trabajo sobre crónica, periodismo y traducción. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UdelaR, 2006). Del portugués al español, tradujo novelas de Raimundo Carrero, Beatriz Bracher y Rodrigo Lacerda, además de cuentos y crónicas de Luis Fernando Verissimo y Dalton Trevisan, entre otros. Coorganizó y tradujo una antología de textos de Mário de Andrade titulada Crónicas de melancolía eufórica (Alter, 2016). Colabora con la diaria y la revista Lento. En prosa, publicó los libros Mayito (2006) y Peces mudos (2016). Cuentos suyos han sido publicados en las antologías El descontento y la promesa (2008), Entintalo (2012), Exposición múltiple (2015) y Kafkaville (2015). Con la promesa de ampliar sobre su obra en próximas ediciones, seguramente medinate algún reportaje, compartimos hoy uno de sus relatos:

Barriga llena, corazón contrariado: Pequín y alrededores
En Pequín, los restaurantes tienen estratégicas vitrinas en las que invitan a la gula voluptuosa y al hartazgo imposible. Hay patos de piel brillante, hay ollas de sopa hirviendo en las que se zambullen verduras, y carne, y pollo, y pescado. No faltan mariscos indescriptibles que todavía se mueven a través de bateas gigantes. Platos dispuestos sobre mesas pomposas. Claro, hay también mucha gente que come, siempre, a toda hora, masca, embucha, eructa (a veces), carraspea, escupe sin piedad, y vuelve a comer. Los palitos bailan por la abundancia. Eso dentro de los miles de restoranes. En la calle, los panqueques rellenos de todo menos queso, los imposibles pasteles de Belém (Macao mediante), y las frutas caramelizadas, expuestas al aire malsano de la ciudad. Doblando la esquina, en los callejones, cachetea la puntada agria de la basura. Regarás con tu sangre la comida del pueblo, es el imperativo del que se embandera el escritor, uno de los personajes de Los cuatro libros, de Yan Lianke. Fines de los cincuenta y el Gran Salto Adelante, cuando a Mao se le ocurrió que con la industrialización vía acero y el trabajo rural en masa superarían a potencias como Gran Bretaña. Todo terminó en una hambruna monstruosa. Al cortarse la piel y dejar que brote su sangre, el escritor oscila entre la ofrenda vehemente y la franca autoeliminación. El niño, dirigente impredecible en sus premios y castigos, lo obliga a producir cantidades inalcanzables. Al desangrado, bolsa de huesos y de músculos y de miedo como cualquier otro ser humano, mientras riega el plantío de semillas, se le va la vida en eso, sin doble sentido. Las semillas crecen gordas, pero no alimentan a nadie. Es que el hambre atraviesa como una daga la alegoría cruda de Lianke. Se estima que más de treinta millones de personas murieron de inanición durante el experimento. Hoy comer equivale a alegría. Alrededor, caserío polvoriento. Menos de cien kilómetros de la ciudad perpetua, que brilla en el horizonte. Invierno. Cinco de la tarde y temperatura en picada. El próximo ómnibus vendrá recién dentro de doce horas. Se ven rostros felices a la mesa del único hotel del pueblo. Que es un hotel lo informó el único habitante que habla un poco de inglés. «Follow me, friendo», casi que obligó el hombre flaco y con mirada desencajada. Debe de haber aprendido inglés en alguna guerra, pensé mientras él arrastraba su bicicleta hasta la puerta del lugar. Olor a alimento en el aire glacial. Varios Mercedes estacionados a la entrada. Negocio un cuarto por señas. La familia ofrece cena. Al presumible exsoldado le pagan la comisión con una sopa y luego lo devuelven a la calle. Platos llenos de sobras apilados a un costado de la mesa. Puchos apagados contra lo que hace poco fue comestible. Dientes amarillos expuestos por los gritos y la risa, vaya una a saber de qué. El ruido del tren que lleva y trae carbón es un murmullo noche adentro. En una columna del New York Times de 2012, Yan Lianke reproducía con amargura la satisfacción de su madre al comer dumplings de carne en la cena de fin de año (chino, claro). La señora, tal como la retrata Lianke, supo decir con regocijo: «Ahora podemos comer dumplings rellenos de carne, tan seguido como solíamos comer pasto silvestre cuando éramos pobres». Después de las celebraciones, cuando Lianke se preparaba para dejar su pueblo en la provincia de Henan, la familia le pidió que se hiciera amigo del poder, como si nunca hubiera pasado nada. No hay tutía. O la dignidad o el estómago lleno, así lo estampa. Mientras tanto, Los cuatro libros todavía no fue publicado en China continental.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

AJUPENSAL se planifica para las actividades 2018

Wilson Mattos (Gerente) y Silvia Franca De Lima (Jefe de Sección) en representación de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (AJUPENSAL) hicieron una evaluación de las actividades “que siempre apuntan a mejorar y brindarle un servicio de calidad al socio”. Ya hace más de año que ha comenzado a funcionar el servicio de acompañantes “AJUPENSAL te cuida”; siendo el último servicio que se incorporó a la institución.AJUPENSAL001

“El emprendimiento se rescata como muy positivo; fue iniciándose de forma lenta pero permitió que se sumaran más socios. Como siempre se apunta a ir mejorando aún más.Los talleres también continúan teniendo muy buena respuesta y la Sub Comisión de Eventos se está reuniendo para ir planificando las actividades 2018.

Hasta el mes de febrero Ajupensal entró en un período de receso de las actividades recreativas y talleres como es habitual en esta época. Ya en febrero se comenzará con la gimnasia con aparatos, Tai Chi y gimnasia localizada.
En marzo se iniciará el ciclo de talleres.
Por otra parte el centro de fisioterapia funciona todo el año al igual que la gimnasia especial a cargo de fisioterapeutas, un equipo de cinco profesionales.
Siempre se está incorporando un médico nuevo y se brinda y dos oculistas vienen una vez al mes de Montevideo a atender a los pacientes (uno de los especialistas es una médica cubana).
Para este año hay algunos proyectos importantes que requieren de apoyo que se darán a conocer en su momento cuando estén encaminadas sus resoluciones.
“Para concretar los mismos estamos solicitando el apoyo de otras instituciones y organizaciones” – explicó Silvia Franca De Lima.

A LA ESPERA DEL GANADOR O GANADORA DEL AUTO CERO KILÓMETRO
Cabe informar que el merendero sigue funcionando de lunes a sábados y se está a la espera del ganador del auto. El cupón se vendió en la zona del centro y aún no se ha acercado a la institución el o la favorecida. El número es el 7203.Se están organizando viajes a Piriápolis por medio del BPS, para Raigón (San José) y durante todo el año se siguen concretando excursiones.
A partir de marzo se dará a conocer la nueva agenda del ciclo de charlas, bailes y otras actividades culturales que son organizadas por la Sub Comisión de Eventos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Así es la ORRI, la mandarina que legalmente solo se puede cultivar en España

Los productores de mandarinas de la variedad Orri prevén comercializar en la campaña de 2017-2018 más de 45.000 toneladas de esta variedad, que es la “mejor cotizada en el mercado” con un precio de 1,10 euros el kilo, según ha informado la Asociación de Productores de esta variedad en un comunicado.

La cifra es un 73 % más que en la anterior campaña. Durante 2016-2017, la segunda tras la regularización llevada a cabo por The Enforcement Organization, S.L. (TEO), se comercializaron alrededor de 26.000 toneladas, de las que un 30,5% correspondieron a la provincia de Huelva, un 27,1% a la provincia de Valencia, un 10,1% a la de Murcia, cerca del 8,3% a la provincia de Castellón, 2,6% a la de Alicante, un 14,7% a la de Almería y casi un 6,4% a la de Sevilla.
La mandarina Orri que se cosecha en España, el único país europeo donde se puede producir de manera legal esta variedad, que tiene como principales mercados Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Alemania y Austria.
Desde ORC han señalado que “siguiendo la tendencia de campañas anteriores, se prevé que la mandarina Orri continúe manteniendo su distanciamiento con respecto a sus variedades competidoras, con las que coincide en la época de maduración, gracias a su calidad y su estricto sistema de gestión de los derechos de propiedad”.

Expedientes ilegales
El sistema de gestión de la variedad Orri tiene como finalidad el control y defensa de la variedad. Dentro de las acciones de defensa, TEO (licenciatario máster de la variedad en España y Portugal) ha iniciado durante 2017 en España, acciones legales por un total de más de 90 expedientes de explotación ilegal de la variedad Orri, que se corresponden con alrededor de 172 hectáreas, más de 80.000 árboles.
Asimismo, en referencia al total de acciones legales emprendidas, la mercantil TEO ha conseguido cerrar ya 16 de los expedientes iniciados.
Esto ha implicado el arranque de más de 3.000 árboles en más de 7 hectáreas.
Desde la asociación de productores de la variedad protegida de mandarina Orri (ORC), indican que “adicionalmente a las acciones directamente ejercidas frente a los productores ilegales, la mercantil TEO también ha iniciado acciones legales frente a determinadas entidades comercializadoras de fruta de la variedad vegetal Orri procedente de explotaciones ilegales de la misma”.
“Ya que, en la web del ORC, cualquier persona puede conocer el registro de las fincas de Orri que tienen licencia del TEO”, ha agregado.
“Durante el 2018 conforme vaya evolucionando el año y se vayan recopilando mayores pruebas que verifiquen otras explotaciones ilegales, se irán iniciando nuevas acciones legales”, han añadido desde ORC.
Azúcares
La mandarina Orri es una variedad protegida de origen israelí que se caracteriza por su facilidad de pelado, su escaso contenido en semillas y sus óptimas cualidades organolépticas, resultado de una acidez perfectamente compensada por un alto contenido en azúcares que le confieren un sabor dulce propio. Además, cuenta con una piel muy resistente de color naranja intenso que le proporciona una excelente conservación tanto en el árbol como en post-cosecha y en post-venta, con un período de recolección muy amplio que se prolonga en el hemisferio norte desde enero hasta mayo. Cualidades que le proporcionan un estatus de variedad Premium.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 25 de Enero del 2018: La operativa transcurrió en medianamente ágil, con actividad concentrada en las primeras horas de la madrugada. Descendieron significativamente los precios de: lechuga mantecosa, puerro, remolacha, perejil, morrón Amarillo, zapallito, sandía, durazno nacional y Uva cardinal. Amentaron los valores de referencia de: tomate redondo, coliflor.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 20 al 26 de Enero del 2018.
Se instala la zafra de pera
Con mayores ingresos de variedades tempranas
Frutas de Hoja Caduca: Pera: aumenta la presencia de variedades tempranas como Santa María, Favorita de Clapp y William’s Precoz, sin embargo las cotizaciones continúan en rangos similares. Durazno: si bien los ingresos fueron menores a la semana anterior, descendieron las cotizaciones, entre otras causas varios referentes coinciden en que una mayor presencia de partidas importadas habría presionado los valores a la baja. Continúa en ascenso los ingresos de manzanas de reciente cosecha, principalmente del grupo Gala presionando sus cotizaciones a la baja. Se observa una importante dispersión de valores de acuerdo a la madurez y principalmente al porcentaje e intensidad de sobrecolor. Parte del remanente del la cosecha anterior continua con buena conservación y sigue teniendo relativa agilidad de colocación.
En ciruela se observa una importante diferenciación de precios acorde con la calidad y especialmente las variedades, aquellas variedades como Leticia que presentan naturalmente coloraciones mas violáceos cotizan por encima de Rosa Nativa con menor intensidad de color.
Hortalizas de fruto: Aumentaron las cotizaciones de tomate redondo, ya que descendió no solo la cantidad sino que muchas de las partidas presentaron mayores índices de madurez. En el caso de tomates tipo perita continua la importante oferta que hizo que sus cotizaciones permanecieran estables, a pesar de también tener una importante presencia de partidas con estados más maduros. En el caso de morrón Rojo aumentaron no solo sus ingresos sino la proporción de paridas con calidad superior lo que generó presiones a la baja en sus cotizaciones. En el caso de Verde, es menor la proporción de partidas sazonadas de calidad superior por lo que sus cotizaciones se presentan más estables. Zapallito y zuchini, con el aumento de la oferta se detuvieron las presiones al alza, regresando a valores promedio para este periodo.
Hortalizas secas: en general se observa buena oferta de este grupo y con buena calidad lo que genera presiones a la baja especialmente para zanahoria y cebolla. En el caso de zapallos, al haber mayor dispersión de calidades (especialmente medida como madurez de pulpa) las cotizaciones de las partidas con calidad superior se presentan más estables.
Sandia: las bajas temperaturas que retrajeron las demandas y presionaron a la baja sus cotizaciones, a pesar de constatarse menores ingresos.
Naranja: el aumento en los ingresos y la disminución de la demanda generaron bajas en sus cotizaciones.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Robaron cuatro motos

Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a las 12:00 del mediodía de ayer, dejó en Avenida Harriague al 1200, estacionada sin traba de seguridad y con llaves colocadas, su motocicleta marca Winner Twist 110 cc, matrícula HIA5823, de color rojo; a los quince minutos, constató su hurto. Agregó que, en el baúl, tenía ropa de dama (dos vestidos y una pollera). Avaluó el perjuicio en $ 20.000. Investiga Seccional 1era.
En tanto, un masculino mayor de edad denunció que el pasado viernes, próximo a la hora 18:30, dejó estacionado en el fondo de su finca de barrio Salto Nuevo, su birrodado marca Yumbo Max, matrícula HKU 948, de color gris, y a la hora, constató su hurto. Agregó que, los autores, debieron ingresar por un portón lateral que se encontraba cerrado, pero sin candado. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Seccional 3era. Por otra parte, una femenina mayor de edad denunció que, alrededor de la hora 0:30 de ayer, dejó en el frente de su finca de barrio Burton, estacionada con traba de seguridad, su motocicleta marca Yumbo C110, matrícula HIT924, de color gris, constatando a la hora 7:00, su hurto. El perjuicio fue avaluado en la suma de $ 10.000. Investiga Seccional 4ta. También, se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que el día viernes, próximo a la hora 12:30, dejó en el porche de su domicilio de barrio COVIMUS 1, estacionada con traba de seguridad, su moto marca Yumbo 110 cc, matrícula HKK323, de color negra; advirtiendo a la hora 17:00, su hurto. Avaluó el perjuicio en $ 12.000. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Benech: “El riego es clave para dar estabilidad a la producción

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech participó en la VII Jornada de Riego por Superficie en MinistroPasturas y Cultivos denominada ¿Productividad vs. Sustentabilidad?. La actividad fue organizada por INIA y se llevó a cabo en la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en Salto (E.E.F.A.S.), situada en el 21 Km de ruta 31 en el departamento de Salto, este viernes 26 de enero.
Técnicos expertos en la materia informaron sobre herramientas de teledetección a campo, respuesta productiva de soja bajo riego, calidad de agua en sistemas de producción intensivos y se presentó el análisis económico del uso del riego en la producción.
Los asistentes junto a las autoridades visitaron el establecimiento «El Junco» y se realizó una recorrida de ensayo de pasturas y producción de carne bajo riego.

http://www.mgap.gub.uy/

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se negó a entregarles el dinero y le cortaron la cara con un cuchillo

La violencia dijo presente al comenzar el fin de semana

Próximo a las 13:00 horas de ayer, personal policial fue derivado hasta calle Artigas y 25 de Agosto, donde habría una persona lesionada. En el lugar, entrevistaron a un masculino mayor de edad, quien se desempeña como cuidacoches, quien denunció que, momentos antes, fue abordado por tres masculinos, quienes le exigieron dinero, y al negarse a entregárselo, uno de ellos lo tomó del buzo y lo amenazó de muerte, exhibiéndole un arma blanca, con la que le realizó un corte en el lado izquierdo de la cabeza; al ver el sangrado, se retiraron sin perpetrar el hurto.
El lesionado fue trasladado al Hospital Regional Salto, donde fue asistido por el médico de guardia. Investiga Seccional 1era.
APROVECHÓ LA CAÍDA DE SU VECINA PARA GOLPEARLA EN EL PISO
Una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio La Esperanza, denunció que en la tarde del viernes, su vecina comenzó a gritar e insultar, acusando a su hijo de apedrearle la finca, lo que no era verdad, por lo que salió a hablar con la denunciada. En dicho momento, tropezó en la calle, cayendo, lo cual fue aprovechado por su vecina, quien se le colocó encima y empezó a golpearla, arañarla y cincharle el cabello. Agregó que, el esposo e hijo de la denunciada, miraban lo que sucedía, sin intervenir. A raíz de la agresión, se le dañaron sus lentes bifocales recetados, los que avaluó en la suma de $ 7.000, solicitando que dicho daño sea reparado por la agresora. Interviene Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Funcionaria municipal del sector barrido fue embestida por una moto

Los ocupantes del birrodado, huyeron sin prestarle asistencia

En el día de ayer, próximo a la hora 5:15, se tuvo conocimiento que en la esquina de calle Uruguay y 25 de Mayo, ocurrió un siniestro de tránsito del que resultaron lesionados.
En el Centro Médico, fue averiguada una femenina mayor de edad, quien manifestó que es funcionaria municipal, y que se encontraba trabajando como barrendera, y al estar en el cordón norte de calle Uruguay, observó que una motocicleta que circulaba por 25 de Mayo al norte, dobló hacia el oeste, por calle Uruguay, enganchando su carrito y haciéndola caer. Los dos ocupantes del birrodado se retiraron del lugar sin prestarle asistencia.
Fue asistida por el médico de guardia, quien le diagnosticó: “Politraumatizada”. Ingresó a un sanatorio local. Investiga Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer fue condenada a 10 meses de prisión por hurto

Fue capturada cuando portaba el “botín”

En el pasado viernes, próximo a la hora 16:40, personal policial fue derivado hasta barrio Autódromo, donde habría un hurto en proceso. En el lugar, se recepcionó la denuncia al propietario del lugar, quien manifestó que, un vecino, le dio aviso de que le estaban hurtando en su finca, constatando el forzamiento de la reja de la ventana, por donde ingresaron y le hurtaron: una escopeta vieja, cuya marca no recordaba; ropa; championes; ropa de cama; perfumes; artículos de higiene, un licor y un aromatizador de ropa. Avaluó el perjuicio en $ 7.000.
Fue entrevistado un testigo, quien expresó que vio a una pareja retirarse del lugar, siendo insultado por los mismos, indicando la dirección que habían tomado, por lo que se realizó una recorrida, visualizándolos; el masculino se dio a la fuga, lográndose la detención de una femenina mayor de edad, quien portaba los objetos hurtados, procediéndose a la incautación de los mismos.
La detenida fue trasladada a un centro asistencial y a posteriori, a la dependencia policial, donde designó abogado defensor.
Culminadas las actuaciones judiciales, la Juez de Feria, dispuso: “condenar a D.M.A.S. como autora penalmente responsable de dos delitos de hurto especialmente agravado, a la pena de diez meses de prisión, dos de ellos de cumplimiento efectivo y los restantes ocho a ser sustituidos por la obligación de presentarse a la Seccional Policial que corresponda a su domicilio una vez por semana debiendo permanecer por espacio de tres horas cada vez, con descuento del tiempo de detención”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bomberos realiza entre siete y ocho salidas por día para apagar incendios de pastizales en la ciudad y la campaña

Exhortan a no realizar quemas

Bomberos realizan entre siete y ocho salidas por día para apagar incendios de pastizales y campos, informó a EL PUEBLO, el encargado de guardia del destacamento de Bomberos de Salto, Enrique Oliveri.IMG_0337

Las altas temperaturas sumado a la falta de lluvia hace que los campos y los pastizales se encuentren secos y esto deja la tierra propensa al desarrollo de incendios. Además, se suma la imprudencia de la población, que por realizar limpiezas inicia una quema que se descontrola y en otros casos simplemente se queman pastizales sin pensar en las consecuencias, provocando focos ígneos en diferentes puntos de la ciudad y el campo.
Personal de bomberos trabaja incansablemente en la temporada de verano ante la gran cantidad de llamados por incendios. Actualmente, cuentan con entre siete u ocho personas dedicadas a la labor diaria y si la tarea lo requiere se solicita la colaboración del personal que se encuentra franco, informó Oliveri.
El jerarca, recordó asimismo, que está vigente el Dto. 436/07 que prohíbe la quema al aire libre hasta el mes de abril. El presente decreto rige desde el 1º de diciembre y prohíbe el encendido de fuegos al aire libre y donde el mismo establece, además de marcar algunas excepciones. En este marco, tanto la quema de basura como pastizales son pasibles de sanciones penales al igual que otras acciones que determinen el inicio de un incendio, ya sea estructural o forestal.
La negligencia o impericia en estos casos están tipificadas como conductas delictivas y son pasibles de sanciones penales.
Dentro de las excepciones previstas, se encuentra el encendido de fuego para la cocción de alimentos, que se da mucho en los campamentistas. En estos casos, se permite solamente dentro de campings y parrilleros autorizados, siempre que los campamentistas tomen las precauciones debidas como mantener la zona limpia y cuenten con agua para apagar el fuego antes de retirarse del lugar.

QUEMA DE PASTIZALES Y CAMPOS
Olivera, señaló que una de las mayores dificultades que tienen en estos momentos pasa por la imprudencia o negligencia de la población que realiza quemas de pastizales en terrenos baldíos, tanto en la ciudad como en las zonas de campo.
Con el afán de limpiar o eliminar la maleza, muchas personas prenden fuego en un terreno baldío o un campo y eso a veces se va de control y termina provocando un incendio, dando intervención a bomberos.
Afortunadamente, en estos casos no hubo que lamentar víctimas fatales o el incendio de casas o vehículos, pero sí, pone en riesgo a la población de los alrededores y al propio personal de bomberos por lo que genera cada incendio.
Por esta motivo, se exhorta a la población a no realizar quemas de pastizales o malezas atento a la posibilidad de generar un incendio.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

8 personas privadas de libertad de la Unidad Nº 7 de Canelones trabajan con el objetivo de prevenir incendios forestales en el departamento

Reclusos trabajan como bomberos voluntarios en Canelones

Con el objetivo de prevenir y disminuir los incendios en el departamento, el Comité Departamental de Emergencias (CDE) a través de su Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) y la Intendencia de Canelones, desarrollan una serie de acciones tendientes a la intervención en las zonas de alto riesgo de incendio.
El Comité Departamental de Emergencias trabajó en el diseño de mapas de riesgo donde se identificaron las zonas más vulnerables y se elaboró un plan de gestión, consistente en la limpieza, desmalezamiento y construcción de cortafuegos en predios baldíos y municipales.
Los 8 internos que trabajan como bomberos voluntarios construirán corta fuegos, que en caso de incendios reducen la posibilidad de propagación del fuego, facilitando su combate y extinción.
El Mtro. Eduardo Camejo, subdirector técnico del Unidad Nº 7, comentó que los internos fueron seleccionados de acuerdo a los criterios empleados por el INR, y han realizado un proceso de progresividad en la Unidad.
Este tipo de tareas además de adquirir experiencia en habilidades sociales, aumenta la autoestima y ayuda al relacionamiento con los vecinos, siguiendo con el paradigma del INR de reparar socialmente el daño generado a la sociedad, puntualizó el docente.
También destacó que la evaluación del trabajo – que comenzó el pasado 3 de enero – ha sido muy positivo por parte de todos los actores que participan del programa.
El lanzamiento del proyecto “Gestión de riesgos de incendios en zonas costeras comprendidas entre Ciudad de la Costa y el Balneario Solís”, se llevó a cabo en el Balneario Las Vegas el pasado 10 de enero.
UNICOM: unicom@minterior.gub.uy

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Poco entusiasmo dejó la entrevista con el ministro Enzo Benech, a los productores lecheros locales

El pasado jueves en la oficina del MGAP

El presidente de SOFRILS Gustavo Alonso y productor lechero, luego de la entrevista mantenida con el ministro Benech el jueves último nos relató los hechos de la misma. ¨Con el ministro estaba toda la plantilla del Ministerio de Salto, Laura Allende, Mijail Pastorino, González, Martin Kuchman y Maximiliano Piedracuevas; todo el staff del ministerio lo acompañaba, también la gente del Plan Agropecuario, nos señaló.INDULACSA1
Explicó el entrevistado que fue una invitación institucional que le hizo a Colonia Rubio y la que aprovechó para hablar del tema lechero aquí en Salto.
Por el lado nuestro, estaban los de la Colonia Rubio, Marcelo Kolln y dos productores más, por el lado de SOFRILS toda la directiva, Azanza, Ambrosoni, Zappaccini, Cabrera y yo¨.
¿Cuáles fueron los problemas de la cuenca que le señalaron?
Los temas que le señalamos es que estaban cayendo los productores lecheros; productores que remitían a INDULACSA seguían cayendo de a poco y que no se visualizaba una salida a corto plazo porque el endeudamiento los estaba desfinanciando. No iba a crecer la cuenca, sino que tiende a desparecer parte de la cuenca de Salto.
Dejó bien claro que estamos en un país recontra caro, el tema combustibles no lo puede tocar, en el tema de energía eléctrica nos va a alargar ese subsidio que se venía dando por tres meses más, y no mucho más, y después un crédito por microfinanzas bajando la lupa, más a los pequeños productores que a los grandes.
Y que el lunes (mañana) iban a anunciar medidas que hoy no las podía revelar. Poco, poco. Nosotros tampoco fuimos a proponer, sino que fuimos a escuchar y lo que hicimos fue darle un diagnóstico de cómo está la cuenca acá en Salto, las dificultades que eran entendibles.
¿Sobre INDULACSA, se manifestó?
Lo único que dijo que esa gente viene a hacer negocio y si no le cierra el negocio se mandan mudar, a diferencia de la Cooperativa Conaprole y de la planta Pili que son de acá. Poco y nada. Nosotros tampoco queremos interferir con los autoconvocados. Lo único que hicimos fue diagnosticarle cómo está el sector lechero acá de Salto y nada más que eso.
¿Qué conclusión sacan de esta entrevista?
Salimos casi con lo mismo que con lo que fuimos. Hubo un puntillazo de SOFRILS. Era más que nada diagnosticarle cómo estaba la cuenca. Después el tema del clima, como estaba afectando a los cultivos y a la producción de leche. Que pertenecemos a la Intergremial, de Productores de Leche que en este encuentro no estábamos representados y está la Asociación Nacional de Productores de Leche. Se le planteó una devolución de impuestos de la exportación de lácteos, el 1,25%, redondeamos por ahí. Más que nada fuimos a escuchar, porque fue una invitación institucional, como se encontraba en Salto, por el tema de la jornada de riego prevista para el pasado viernes en la Agronomía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con nuevas actividades, la 13º edición del festival Valentín Aparcero se realizará los días 9, 10 y 11 de febrero

Marcos Alonso, integrante de la organización

La organización del festival de jineteadas y folcklore; Valentín Aparcero está ajustando los últimos detalles para la realización de su 13 edición a realizarse los días 9, 10 y 11 de febrero en el predio de la Asociación Fomento Rural de Valentín ubicado en el km 80 de la ruta 31.
NOVEDADESValenínAparcero2801
A las tradicionales actividades; jineteadas en las tres categorías, pialadas de vacunos y espectáculos artísticos, este año se sumó un concurso de aparcerías, marchita de caballos Criollos y el concurso de redomones (este último tuvo su primera instancia el año pasado).
Marcos Alonso, uno de los organizadores del festival, informó a EL PUEBLO que este año la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos del Norte sumó al concurso de redomones, la primera fecha de la marchita que tendrá como premio una camioneta 0km.
EL JINETE LLEVA EL POTRO
Este año el sistema de las jineteadas cambió; el jinete se lleva el potro, pagará una inscripción de 100 dólares y los premios serán 6 mil dólares al primero, 3 mil al segundo y mil dólares al primero en cada una de las rondas; el sábado será la rueda en basto oriental y el domingo la ronda en pelo.
Por otra parte el domingo en la mañana se hará el concurso de pialadores y una rueda en basto abierto.
El sábado por la mañana se hará el desfile de caballería desde Pueblo Biassini.
ESPECTÁCULOS
Este año el escenario estará nuevamente a cargo de Jorge Landi y durante los tres días habrá diferentes actuaciones en el escenario.
Además, al igual que el año anterior, los días viernes y sábado habrá baile en el predio de enfrente.
SE MANTIENE EL COSTO DE LA ENTRADA
El costo de la entrada se mantiene al mismo valor; y anticipada tiene un costo de 350 pesos, válida para los tres días, las anticipadas están a la venta en la policlínica de Valentín, también en la policlínica de Colonia Itapebí, (benefician a las policlínicas), en los locales de Abitab y Creditel, de lo contrario en la puerta el viernes costará 500 pesos, el sábado 400 y el domingo 250 pesos
La entrada incluye el ingreso al predio y a todos los servicios; campamentos, baños, duchas, (excepto el baile).
Alonso indicó que se han mejorado los servicios tanto de baños como duchas, habrá buen servicio de comedor y juegos para los niños.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Difunden recomendaciones ante brote de fiebre equina en Chile

La Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP recibió el día 23 de enero, a través del WAHIS Alerts-OIE, la notificación de la ocurrencia de Gripe Equina en la República de Chile. Según lo reportado por el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), se produjo un aumento inesperado de equinos afectados por la enfermedad, siendo la ocurrencia en animales no vacunados. El evento concierne a todo el país y el serotipo detectado es H3N8. Ver información sobre la enfermedad
La DGSG resolvió suspender transitoriamente el ingreso y tránsito de animales de la especie equina provenientes de la República de Chile con cualquier destino dentro del territorio nacional. No obstante lo cual se exhorta a las instituciones hípicas, médicos veterinarios de libre ejercicio y propietarios que tienen vínculos o responsabilidad con los equinos comprendidos en el Decreto 177/010, a tener los esquemas de vacunación al día, es decir con las vacunaciones y revacunaciones recomendadas para la prevención de la ocurrencia de Gripe Equina.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Uruguay desarrolla cooperaciones en Finlandia

El sub-secretario de Turismo, Benjamín Liberoff, participa de reuniones con operadores en Helsinki para posicionar al país dentro de sus paquetes turísticos.Cooperaciones

Con el fin de integrar a Uruguay en la oferta de destinos para los finlandeses, el jerarca llevó a cabo un encuentro con tres agencias de viaje que venden paquetes a Sudamérica, Olympus, Aventura y Aktiv. Los propietarios y gerentes comerciales manejan la posibilidad de incorporar al país en sus ventas en mayo, para la próxima temporada 2018-2019.
Los intereses del público se inclinan a temas como el mundo gaucho, el Tango, la vitivinivultura y los equinos. En este sentido, se plantearon opciones no sólo de viajes regionales a Uruguay, sino también de la llegada de cruceros desde Finlandia al Atlántico Sur.
En esta oportunidad, Liberoff pudo reunirse con la organización «Team Finland», la asociación de agencias que lleva adelante la gestión de la marca país, permitiendo plantear futuros proyectos de cooperación con Uruguay Natural. También se trataron posibilidades de vinculación a partir de la instalación de la próxima planta de celulosa de UPM, aprovechando de mejor forma toda la Cuenca del Río Negro.
Posteriormente el sub-secretario llevó adelante un encuentro con el director de parque nacionales, realizando una visita a uno de los parques reserva, ubicado a 400 km de Helsinki, con el fin de compartir experiencias y realizar futuras cooperaciones entre países.
Liberoff también realizó reuniones bilaterales enmarcadas en la feria de países escandinavos «Madka», y acompañó al embajador Pablo Sader a una cena con universitarios uruguayos que se encuentran estudiando y trabajando en Finlandia, abordando algunos aspectos de la especialización que llevan adelante y evaluando posibilidades de cooperación con el país.

http://www.mintur.gub.uy/

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Rodaje del film “Máximo”

El Ministerio de Turismo declara de Interés Turístico el proceso de rodaje del documental «Máximo», del cineasta uruguayo Ricardo Casas, que se llevará a cabo entre junio y diciembre de 2018 en distintas locaciones de nuestro país. Se trata de una producción histórica que aborda la vida del exPresidente de la República Máximo Santos, que estará

Casas, foto Wikipedia

Casas, foto Wikipedia

ambientado en el Palacio Santos, la Quinta de Santos y su estancia, y otros monumentos públicos, algunos hoy lugares turísticos de gran interés para el visitante uruguayo y extranjero.
mintur.gub.uy

Ricardo Antonio Casas Bagnoli (Montevideo, 20 de abril de 1955) es uncineasta uruguayo, documentalista, director y productor de cine. Cursó sus estudios primero en la escuela pública, y luego en un liceo privado católico, logrando habilitación para iniciar estudios terciarios de medicina, lo que no concretó. Comenzó a tomar clases de cine en 1973 con el ingeniero Miguel Castro. Participó en los cursos de cine de Cinemateca Uruguaya, integrando el Departamento de Producción hasta 1982. Realizó varios cortometrajes en cine y vídeo: Apenas una ilusión (1977),Liliana (1978), y algunos cortos promocionales de Cinemateca Uruguaya, básicamente en las tareas de producción. En el largometraje de ficciónMataron a Venancio Flores, Uruguay 1982, realizó tareas de apoyo. Su primer documental fue Donde había la pureza implacable del olvido, en 1998, sobre el músico uruguayo Eduardo Darnauchans. En 2004, estrenóPalabras Verdaderas, sobre el escritor Mario Benedetti. En 2013 estrenó en el Festival de Cine de Gramado su documental El padre de Gardel, sobre el coronel Carlos Escayola. Entre tanto participó de varias producciones uruguayas y de otros países, como ser: 20 años, 20 poemas, 20 artistas – Argentina 1999, Las Melillas – España 2006, El São Paulo – Brasil 2011 (producción local), Los sueños de Álvaro– Alemania 2006 (que se rodó en La Paz, Bolivia). En el año 2006 produjo y dirigió un programa de televisión para niños llamado La Banda, en Televisión Nacional de Uruguay. Trabajó durante 29 años en Cinemateca Uruguaya, como integrante de la coordinación general de la institución, siendo uno de sus tres directores ejecutivos entre 1980 y 1984, y creando el Espacio Uruguay en 1991, único concurso nacional para obras audiovisuales terminadas del país. También creó la Escuela de Cinematografía en 1995, junto a Beatriz Flores. Desde 1992, dirige además Divercine, el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes del Uruguay, único festival del mundo que se exporta a varios países de América Latina. También ha participado de foros internacionales sobre cine y TV para niños, como CIFEJ (Centro Internacional de Cine para Niños y Jóvenes), Prix Jeunesse Internacional, ALA, Summit International, creando CINIÑO en 2004, la Red Latinoamericana de Festivales de Cine para Niños. Actualmente y desde 2007, programa y organiza Atlantidoc, el Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay. Participa también desde su creación de ASOPROD (Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Vídeo).
Además y desde fines del año 2015, es presidente de la Fundación Mario Benedetti..
Publicó el libro Diez años de vídeo uruguayo, 1985-1995, y más recientemente 20 años de Divercine, así como varias notas para prensa uruguaya y extranjera desde 1983.1 En el año 2013 participó en la edición del libro De Carlos Escayola a Carlos Gardel, elaborando su capítulo final. Ha sido jurado de varios concursos y festivales, nacionales e internacionales, tanto de cine como televisión desde Berlín a Sichuan. Asimismo ha representado a Uruguay en varios foros internacionales de cine y TV, siendo más de 90 festivales en los que ha participado.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Sector rural hará “vigilia” de treinta horas en diversos puntos de Uruguay

Montevideo, 27 ene (EFE).- Productores rurales independientes uruguayos realizarán una “vigilia” de “treinta horas” en diversos puntos del país austral los días 31 de enero y 1 de febrero, informaron hoy a Efe fuentes de la organización. “La idea es estar 30 horas al costado del camino para mostrar la necesidad de solución”, dijo a Efe el vocero de este movimiento de productores agropecuarios autoconvocados, Marcelo Nougué, quien destacó que esta protesta se hará “de forma pacífica”. Este grupo, que se reúne bajo el lema “Un solo Uruguay”, se entrevistó con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, este viernes durante 40 minutos luego de entregarle sus demandas por escrito. Según Nougué, que formó parte de esta reunión, los productores dijeron al mandatario que “la vigilia seguía en pie porque estaba definido en la Asamblea y segundo, porque hoy no se está esperando señales, pero sí esperando respuestas”. El próximo lunes, Vázquez se reunirá, por segunda vez este mes, con la Asociación Rural del Uruguay, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación de Cultivadores de Arroz y la Asociación Nacional de Productores de Leche para crear una mesa de trabajo. En ese sentido, Nougué relató que ellos no están “invitados a esa actividad”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ENRICO PIGNATARO DONDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de enero de 2018 en Rocha. José Prati y familia participan con sentido pésame dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

GLADYS ESTHER BIASSINI de QUAGLIOTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de enero de 2018. Sus hijos: José y Daniela Oliveri, Roberto y Estela Oliveri, Víctor y Analí Moreale, María Laura y Luis Legnazzi; sus nietos: Gianluca y Julieta, Juan Francisco y Manuel, Agustina y Nicolás, José Luis, Belén, Eugenia y Valentino, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

GLADYS ESTHER BIASSINI de QUAGLIOTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de enero de 2018 en Montevideo. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto- IAMPP participa con profundo pesar el fallecimiento de la madre de su funcionario Víctor Quagliotto y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.
Sergio Buquet Susana Decoud
Presidente en ejercicio Secretaria

GLADYS ESTHER BIASSINI de QUAGLIOTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de enero de 2018 en Montevideo. Amigas y compañeras de conga Mariel, Ely, Mirtha, Bibí, Ema, Teresita, Beatriz, Pelusa, Carmen, Marta y Nelly participan con profundo pesar el fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.

GLADYS ESTHER BIASSINI de QUAGLIOTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de enero de 2018 en Montevideo. Angelina Gallinotti, Viviana Romero, Mª Angélina Núñez y sus respectivas familias participan con profundo dolor el fallecimiento de la suegra de nuestra amiga Estela Oliveri. Sepelio hoy a la hora 10.

GLADYS ESTHER BIASSINI de QUAGLIOTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de enero de 2018 en Montevideo. Víctor E. Invernizzi y señora participan con pesar el fallecimiento de la madre de su compañero de trabajo Víctor.

GLADYS ESTHER BIASSINI de QUAGLIOTTO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de enero de 2018 en Montevideo. Rotary Club Salto Noreste participa con dolor el fallecimiento de la hermana política del socio Casimiro Silva y de las Sra. Carmen Quaglioto.

HUGO ANTÚNEZ BARGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de enero de 2018. Sus sobrinos: Álvaro Antúnez, Marcos Antúnez y Silvia Cornejo, Gustavo Antúnez y Patricia Baldassari; sus sobrinas nietas: Gimena Antúnez, Antonela Antúnez, Lucía Antúnez y Belén Antúnez; su hermana política: Lucía Cornea; participan con sentido pésame dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JULIO CESAR FIORDELMONDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de enero de 2018. Su hermana Andrea y su esposo Fausto y sus hijos, Diego y Jimena participan con dolor dicho deceso y el sepelio efectuado en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Hugo Antúnez Bargas. Falleció el 27 de enero de 2018. Edad: 86 años. Casa de duelo: Colonia Rubio. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Gladys Esther Biassini de Quagliotto. Falleció el 27 de enero de 2018. Edad: 76 años. Casa de duelo: Asencio 954. Velatorio: Brasil 372. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hallazgos de cuerpos y desapariciones de personas en los últimos años en Bella Unión

Desde 1990 hasta el 2005, en la jurisdicción de Bella Unión ocurrieron una serie de hallazgos de restos humanos, así como de desapariciones de personas. En todos los casos, los años han transcurrido y no se han determinado identidades en unos y en otros no se han localizado a las personas o sus restos.
HALLAZGO (I)
El 23 de mayo de 1990, un capataz de un establecimiento ubicado en costas del Río Cuareim, zona de Bella Vista, localizó restos humanos. Pertenecían a una persona del sexo masculino, de una talla aproximada a 1,60 metros y de unos 40 años de edad. La muerte databa de varios meses. En el lugar habían aún huesos adheridos a un pantalón vaquero, así como una remera azul y roja y zapato número 38. Nunca se determinó su identidad.
HALLAZGO (II)
El 17 de abril de 1996, obreros de la entonces Junta Autónoma de Bella Unión, hallaron restos humanos de una persona del sexo masculino, en zona de Portón de Hierro. Junto a parte de la osamenta había una bicicleta oxidada, un pantalón vaquero y parte del cuero cabelludo. El cuerpo había sido esparcido por animales de monte. Uno de los miembros inferiores tenía un tornillo, lo que indicaba que dicha persona había sufrido una fractura. Nunca se determinó su identidad.
HALLAZGO (III)
El 14 de diciembre de 2005, vecinos localizaron un cuerpo humano en el Río Uruguay, costas de Coronado. El río estaba fuera de su cauce debido a creciente. El cuerpo estaba totalmente vestido, tratándose de un hombre de entre 62 y 65 años de edad, pesando 95 kilos, de cabellos blancos y bigote. Nunca se determinó su identidad.
DESAPARICIÓN (I)
El 5 de enero de 2000, desapareció en Bella Unión el vecino Exequiel Dornelles “el gordo Carlitos”. Fue visto por última vez en la esquina de Avenida Artigas y Saúl Facio. Nunca se determinó que pasó con él.
DESAPARICIÓN (II)
El 13 de febrero de 2000, desapareció en Bella Unión, el vecino Wilson Javier Suárez “Cepillo”. Montando un caballo se internó en zona de Franquía siendo la última vez que se lo vio con vida. Nunca se determinó que pasó con él.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Volvió a ganar el boxeador Juan “Tito” Macedo ahora en Argentina

Hace muy pocos días atrás peleó en Piriápolis donde ganó. Ahora nuevamente se anota otra victoria. Se trata del boxeador cañero, Juan “Tito” Macedo, que este viernes 26 de enero cruzó el “charco” para medirse ante el argentino Ramón Villalba. La pelea fue en la categoría 60 kilos, ganando Macedo por decisión unánime. La velada boxística llevada a cabo en Monte Caseros, siendo Villalba, oriundo de Curuzú Cuatía.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se capacitará en salud ambiental

Este 26 de enero el Municipio de Bella Unión y la Dirección de Salud de Artigas celebraron un acuerdo, que consiste en la capacitación de funcionarios municipales. Las frecuentes crecientes de los ríos Cuareim y Uruguay generan condiciones que exigen la máxima atención en vigilancia sanitaria, correcto manejo medioambiental y fuerte intervención en salud pública. Dada la característica productiva de esta zona, existe una alta exposición a los agrotóxicos en la población, que determina una mayor necesidad de vigilancia y control de manejo de estos elementos y disposición final de sus recipientes altamente contaminantes. Actividad que se viene realizando entre salud ambiental y ocupacional de la dirección departamental de salud y gestión ambiental del municipio. Existe una elevada población canina afectada por leishmaniasis, que junto a la presencia del Aedes Aegypti, determinan un factor de riesgo sanitario importante. Se trabaja de forma conjunta, detectando zonas de riesgo, focos de leishmaniasis, focos de aedes, control de focos, reconocimiento de elementos de riesgo en peri domicilios, suministro de folletería, educación, examen de sangre a mascotas, notificaciones y eutanasias. Se capacitará en herramientas para la vigilancia en salud ambiental a funcionarios del municipio de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cresseri recibe inquietudes

El Sub Director de Infraestructura Vial y Obras de la Intendencia de Artigas, William Cresseri, se reunió con el nacionalista Hugo Olivera, de barrio Las Piedras. El dirigente barrial acompañado de numerosos vecinos, le solicitaron al jerarca una serie de mejoras para el barrio. No es novedad que el populoso barrio necesita de forma urgente el acondicionamiento de sus calles, donde la gran mayoría, están en pésimo estado para la circulación de diferentes tipos de rodados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Analista cubano Vilar afirma que “el socialismo del siglo XXI está en caída”

Gina Baldivieso – La Paz, 27 ene (EFE).- 

El “socialismo del siglo XXI”, que alcanzó su máximo esplendor en América Latina a mediados de la década pasada por el auge de las materias primas, está ahora en su ocaso ante el agotamiento de los ingresos extraordinarios que sostuvieron a esas economías, afirmó el analista político cubano José Rafael Vilar. Este análisis es parte de lo que plantea Vilar en el libro “Auge y caída del socialismo del siglo XXI”, presentado esta semana en La Paz con los comentario del expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) y el senador opositor Óscar Ortiz. “El auge del socialismo del siglo XXI empieza con el boom de las materias primas, podemos hablar de 2003 a 2005, con su epítome en 2008-2010, que es el momento cumbre. Y la caída empieza en 2013, o 2014, fundamentalmente en que se acaban los recursos”, explicó Vilar en una entrevista con Efe. “El socialismo del siglo XXI está en una caída”, sentenció, y agregó que “al desaparecer esos ingresos extraordinarios que mantenían funcionando la economía, obviamente todo se va al diablo”. Vilar, que en el libro se declara “crítico permanente del populismo, cualquiera sea su signo ideológico”, dijo que una de sus motivaciones para escribirlo fue la crisis de Venezuela, un asunto al que ha dedicado numerosas columnas de opinión publicadas en los últimos años en medios bolivianos y extranjeros. Añadió que el texto tiene una génesis en un ensayo que publicó en 2016 en España, en la revista Gobernanza, que le resultó insuficiente para plasmar todo lo que quería decir. El analista apuntó que una de las mayores falencias que ha visto es que la gente no suele ver las situaciones “como parte de procesos, los cuales les pueden dar muchas explicaciones y herramientas para superarlos”. Consideró fundamental que se empiece a comprender que un “algo no surgió hoy y atrás no había nada”, que “todo tiene un ciclo, un sentido, un antecedente y, por supuesto, un consecuente”. Por ello, en una primera parte del libro, Vilar plantea una “necesaria recapitulación” para entender los cambios políticos ocurridos en Hispanoamérica entre 2015 y 2017, iniciando el recorrido en el estado de la democracia en la región en la década de 1960. Las dictaduras militares de la década de 1970, la etapa de redemocratización y la fase neoliberal latinoamericana preceden a la llamada “década maravillosa”, el contexto de bonanza en el que surgió el socialismo del siglo XXI. Vilar recordó que el sociólogo alemán Heinz Dieterich ya había hablado en la década de 1990 sobre el socialismo del siglo XXI “como una consecuencia de la caída del muro de Berlín y de la necesidad de los socialistas reales de tener algo distinto”. Esta corriente recién pudo “tomar carta de vigencia” cuando el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez la mencionó en el Foro de Sao Paulo en 2005. “Quizás no fue la idea original de Dieterich, pero el socialismo del siglo XXI, del cual ahora reniega Dieterich, se convirtió en un movimiento caudillista y populista en Latinoamérica, donde tuvo fuerza”, sostuvo el analista. Mencionó entre algunas características de este socialismo “la cooptación de poderes, la coacción a los medios de comunicación y la judicialización de la política”. Algo que Vilar le reconoce como positivo es que logró sacar a una gran cantidad de población “de la pobreza a la tan vilipendiada clase media”, aunque después hubo un problema. Y es que estos procesos no se dieron de forma sostenible, “sino a través de crear dependencias”, lo que termina siendo “clientelismo, prevendalismo, y cuando se acaban los recursos se entra a buscar créditos, a aumentar impuestos”, agregó. Para Vilar, el socialismo del siglo XXI “va a desaparecer”, lo que no significa que “las ideas de izquierda o las ideas socialistas, con otras características, terminen”. “Van a surgir otras, de eso estoy absolutamente convencido porque es una regla histórica. Para que exista una izquierda tiene que existir una derecha, para que exista un socialismo tiene que existir un liberalismo, para que exista un centralismo tiene que existir una democracia porque unas u otras son comparativas”, señaló.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El río Paraguay sigue subiendo y deja más de 21.500 afectados en Asunción

Asunción, 27 ene (EFE).- El nivel del río Paraguay creció otros dos centímetros y se situó en los 5,77 metros, una cifra que sigue por debajo del nivel de evacuación total, pero que ya deja unos 21.530 damnificados en la ciudad de Asunción, según informó hoy la Municipalidad en un comunicado. La crecida fluvial continúa inundando las viviendas de las personas que viven en los Bañados, zonas ribereñas y humildes que ya han tenido que abandonar 4.306

Asunción (Paraguay) - Un grupo de personas camina en una calle inundada el pasado martes 22 de enero de 2018, en un barrio de Asunción (Paraguay). Los vecinos de los Bañados de Asunción, barrios ribereños en las orillas del río Paraguay, se afanan después de una semana de inundaciones, en mudarse a zonas más altas de la ciudad mientras algunas zonas ya se encuentran totalmente anegadas por el agua y las casas abandonadas tras la crecida. EFE/Andrés Cristaldo

Asunción (Paraguay) – Un grupo de personas camina en una calle inundada el pasado martes 22 de enero de 2018, en un barrio de Asunción (Paraguay). Los vecinos de los Bañados de Asunción, barrios ribereños en las orillas del río Paraguay, se afanan después de una semana de inundaciones, en mudarse a zonas más altas de la ciudad mientras algunas zonas ya se encuentran totalmente anegadas por el agua y las casas abandonadas tras la crecida. EFE/Andrés Cristaldo

familias. Los vecinos más afectados son los del Bañado Sur, Tacumbú, con más de 9.000 personas damnificadas, seguidos de los del Bañado Norte, con unos 8.700 desalojados. A estos, hay que sumar los 3.780 vecinos de la Chacarita que también han tenido que dejar sus casas a causa de la lluvia. Por el momento, todas estas personas están alojadas en los 79 refugios instalados en predios públicos y militares. Estos albergues para los damnificados están construidos con precarios chamizos de maderas y chapas y situados en zonas más altas a las que no llega el agua. La ciudad de Asunción se encuentra desde el miércoles en estado de emergencia por 30 días a causa de las inundaciones provocadas por el río Paraguay, según la Junta Municipal de Asunción. La Dirección General de Meteorología e Hidrología volvió a pronosticar hoy una jornada de «precipitaciones sobre gran parte del país», sin descartar lluvias «puntualmente intensas en periodos cortos de tiempo, especialmente sobre el extremo sur y noreste del país». En diciembre de 2015, las inundaciones en Asunción, asociadas al fenómeno climático de El Niño, obligaron a cerca de 100.000 personas a abandonar sus hogares y trasladarse a precarias casetas de madera construidas en refugios ubicados en espacios públicos. Sin embargo, los barrios más humildes de la capital paraguaya no son los únicos afectados por las lluvias y las crecidas del río. También existen unas 800 familias realojadas en el departamento de Ñeembucú, en el sur del país, y de estas, 278 residen en la localidad de Pilar, capital de ese departamento. La Secretaría Nacional de Emergencias (SEN) entregó hoy kits de alimentos, colchones, mantas y chapas en esta zona del país, afectadas por la subida del nivel del río Paraguay y del Ñeembucú. En la localidad de Nanawa, en la otra margen del río Paraguay a su paso por Asunción, la SEN repartió esta semana un total de 2 000 kg de alimentos, 500 chapas y 100 placas de madera para las familias afectadas por el desbordamiento del río Pilcomayo y el riachuelo Negro. El nivel de estos ríos pasó de 2,50 metros a 5,79 metros a causa de las lluvias, con lo que unas 110 familias tuvieron que dejar sus hogares.

EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

ZAFÓ. Como hemos informado…

ZAFÓ. Como hemos informado, el intendente Lima tuvo problemas para cumplir con los requisitos que el FA exige

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva 

para formalizar su nuevo ingreso tras retirarse de la 888. La única salida que le quedó fue adherir a una agrupación nacional, así desembarcó en Salto “Baluarte Progresista”, Lista 800.

***

LA 800 es una agrupación que surgió en 1994, y que hasta hoy no ha conseguido votos para acceder a una banca propia en el Parlamento Nacional, pese a haber tenido a algún mediático como candidato a diputado, caso del periodista de la farándula Daniel Alejandro (ex “Algo Contigo”, Monte Carlo). Hoy es la agrupación que cobija a Lima en busca de su reelección a la intendencia y que encabezará su lista al Senado.

***

AISLADO. Fue el principal referente de la 800, Humberto Castro, quien desde hace años se desempeña como enlace con los intendentes del FA en el Congreso de Intendentes, quien a medios locales contó cómo se dio el acuerdo con el grupo del intendente, el Movimiento Social Grito de Asencio, denunciando que habían visto a Lima y a su gobierno “aislado” y que “lo estaban alejando de la fuerza política”…

***

A PARTIR “de una situación de desencuentros entre la fuerza política y el gobierno departamental” fue que notamos “que el intendente y su equipo de gobierno estaban aislados, y en alguna medida lo estaban alejando de la fuerza política. Nosotros tenemos una modesta agrupación” y “nos atrevimos a plantearle a Andrés la posibilidad de realizar un acuerdo” (Humberto Castro, en medios locales, 26.1.18).

***

LA FRASE: “Este gobierno le ha faltado el respeto al organigrama municipal… por una campaña facilista han eliminado cargos como el de subdirector y creado otros” sin cumplir con lo que ordena el decreto de la Junta Departamental (Daniel Guglielmone, líder del Frente Independiente Ceibal, Lista 1934 del Frente Amplio en el programa “Cuarto Poder” de Nueva Era FM).

***

CANDIDATURA. La decisión fue tomada, luego del Mundial de Fútbol en Rusia, es decir, por el mes de julio, se estaría haciendo pública una nueva candidatura a la Intendencia de Salto por el Partido Colorado, responsabilidad que recaería en un destacado empresario del medio.

***

ACERTIJO. ¿En qué año dijeron que el intendente Andrés Lima presidiría el Congreso de Intendentes?

***

TWITTER: “La gente de campo (y no solo de campo) se cansó de que le suban las tarifas y la concentración de hoy en Durazno expresa un límite. Bienvenida la protesta pacífica y pasemos a la propuesta realista. No iremos pero estaremos muy atentas a lo que hoy ocurra” (Verónica Alonso, senadora del Partido Nacional, 23.1.18).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“Hay mucho más venta de marihuana de la que está regulada”, aduce periodista que investiga el tema

Guillermo Draper, coautor del libro “Marihuana Oficial” señala que el 80% del que consume esta droga lo hace en las bocas ilegales

Hace pocos días el jefe de Policía de Salto, Oldemar Avero, dijo en entrevista con EL PUEBLO que a su juicio el “principal problema” que tenía Salto era “la droga”· El jerarca sostuvo que el consumo de estupefacientes en nuestro departamento, entre ellas la del cannabis, han generado la existencia de muchas bocas de venta de drogas ilegales.
En tanto, el consumo de marihuana también es un problema porque las bocas de venta de drogas por lo general lo guillermo draperexpenden como pan caliente, pese a que el gobierno ha pretendido intervenir en la regulación del mercado de la marihuana en los últimos años, donde con una ley, ha legalizado cierto consumo, aunque no está del todo claro cómo y qué es lo que ha sido legalizado y regulado.
Para conocer un poco más del tema, dos periodistas uruguayos, Guillermo Draper y Christian Müller trabajaron mucho tiempo en una investigación periodística sobre el tema, que terminó en un libro al que llamaron “Marihuana Oficial. Crónica de un experimento uruguayo” y que fue publicado por la editorial Sudamericana hace pocos meses y está en las librerías locales.
En entrevista con EL PUEBLO, uno de sus autores, el periodista Guillermo Draper, actual Jefe de Información Política del semanario Búsqueda, licenciado en Comunicación por la Universidad Católica del Uruguay y profesor de periodismo de esa misma carrera, comentó algunos aspectos de la investigación y brindó un análisis sobre el tema.
-¿Cómo surge la idea de trabajar en este caso?
La idea con Christian (Müller, experiodista de Búsqueda, actualmente radicado en Alemania), fue que este era un tema que ponía a Uruguay a la vanguardia de un movimiento internacional y que más allá de si funcionaba o no, si era buena o mala la idea, era un tema que merecía que le dedicáramos atención y registrarla más allá del trabajo que hacemos los periodistas, por lo cual entendimos que el tema ameritaba un trabajo de más largo plazo y así lo empezamos tres años y medio atrás. Yo haciendo entrevistas para Búsqueda, él no para el semanario, pero empezamos a hacer las entrevistas juntos y acompañamos el proceso de la puesta en funcionamiento, para contar todo lo que había sucedido antes de la implementación del tema y lo que iba a suceder después.
-¿Considera que hubo un cambio tras la aprobación de la ley que regula el mercado de marihuana o pese a esto hay más de lo mismo?
-No hay un estudio en ese sentido y se supone que este año van a evaluar ya con la ley en marcha, si hubo un aumento o no del consumo de marihuana en el país a partir de la aprobación de la ley. Y supongo que tratarán de medir cuál es el aumento real y cuánta es la gente que te puede reconocer en una encuesta que consume marihuana, porque si uno se pone a pensar, con la regulación del cannabis va saliendo del closet mucha gente que antes ocultaba que era consumidor de marihuana. Por eso no se puede decir hoy si hay un aumento o no del consumo de marihuana, porque no hay un estudio serio que nos muestre indicadores, al menos hasta ahora.
-En Salto las autoridades señalan que hay un consumo importante de marihuana y que si bien hay una sola farmacia habilitada para la venta, ese consumo trasciende lo que pueda vender ese comercio, ¿esto ilustra la situación actual?
-Ahí hay varias cosas, porque consumo ya había antes, ya que la marihuana es la droga ilegal más consumida en Uruguay desde antes de la ley. Si eso ahora provocó un aumento hay un deber del Estado de estudiar el asunto. Pero también la realidad indica que no son las farmacias las que están abasteciendo a la mayoría del mercado de consumo. El diario El País sacó una nota hace poco que decía que solamente el 5% del mercado de marihuana había sido cubierto por el mercado regulado. Pero a esto hay que sumarle los clubes y los autocultivadores y si sumas todo se supone que según las estimaciones de Monitor Cannabis que es un grupo que investiga sobre estos temas en la Universidad de la República y en la ORT, solamente cerca del 20 % del mercado de consumo estaría cubierto por lo regulado. Todo lo otro sigue siendo mercado negro, es cierto que hasta antes de la ley así era el 100%. Entonces si es mucho o es poco haber captado el 20% del mercado, hay quienes están a favor y otros en contra. Yo como periodista tiro los datos y la gente hará sus conclusiones.
-¿Ustedes en el libro hacen una apreciación sobre si es positivo o no el funcionamiento de la ley?
-Lo que nosotros hacemos en el libro, que recogimos de muchos debates y análisis sobre el tema, es que la guerra a las drogas tal como se estaba llevando a cabo hoy en día, ese concepto de previsionismo y demás, no ha demostrado tener los resultados que pretendía tener. En estos últimos 50 años no ha dejado de crecer el consumo ni la cantidad de muertes por el narcotráfico, ni la violencia asociada a estos temas. Si este tipo de leyes como la de Uruguay son favorables o no, bueno falta mucho por recorrer y siempre hay chances de revisar las cosas. En 2018 se supone que se sumaría Canadá con una iniciativa parecida a la de Uruguay y también el estado de California en los Estados Unidos empezó este año con eso, entonces hay como un movimiento similar al nuestro en ese sentido en el mundo, habrá que ver porque hay cortapisas oficiales que pueden sopesar esto. Pero también está el tema de no volver atrás, porque en Uruguay tenés ese 20 por ciento de gente, que no sé si es poco o mucho, que están consumiendo esa droga, pero no podes ir para atrás y mandar a esa gente que habías logrado reunir de nuevo a la boca de droga.
-¿A qué apuesta el contenido del libro Marihuana Oficial?
-A mi mucha gente me preguntaba “¿el libro es a favor o en contra?”, y yo les decía ni a favor ni en contra. Nosotros tratamos de contar de la mejor manera posible cómo fue el proceso, cómo llegamos a esto y bueno después cada uno tomará sus decisiones. Nosotros damos datos y ponemos en conocimiento del público de que algunas cuestiones de la puesta en marcha sí fueron un poco improvisadas y otras no. Lo que damos es un buen panorama, en una lectura ágil y dinámica, para que la gente que quiera entender cómo se llegó a esto lo pueda hacerlo.
Entrevista de Hugo Lemos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un golazo de Sánchez le dio vida a Paysandú

Copa Nacional de Selecciones Sub 17: Salto (0) – Paysandú (1)

La selección de Salto perdió 1 a 0 ante Paysandú anoche en el marco de la quinta fecha de la serie B del Regional Norte Litoral en Sub 17.
Con varios cambios desde el vamos se presentó Salto, en una decisión del técnico Viera, tratando de preservar FullSizeRender (1)algunos jugadores para la ronda que viene y darle minutos a otros que no habían jugando hasta el momento.
En el primer tramo del partido Paysandú intentó manejar la pelota obligado por la posición en la tabla, por momento lo hizo y en otros fue Salto el que cortó los circuitos que armaron Andrade, Arismendi y Fachini.
A los 11’ probó de afuera del área Arismendi, que vio el hueco en la defensa salteña y sacó un buen remate que se perdió apenas afuera.
Sobre los 20’ un remate libre de Bortagaray le salió potente pero al medio que el golero Segovia controló sin problemas. A los 31’ buena jugada sanducera entre Fachini y Andrada que casi definió pero el defensor Silva estuvo atento mandó la pelota al corner.
Salto intentó ofender con Bortagaray pero no tuvo socios arriba y todo se redujo a pelotas en largo, siempre despejadas por la defensa sanducera.
El gol llegó a los 43’ por intermedio de Sánchez de pelota parada, gran ejecución del 5 de Paysandú que llevó potencia y dirección para dejar sin reacción al golero Soria. Un gol clave a la altura del partido que le dio aire en el juego a un Paysandú que en el global fue algo más que Salto. En el complemento el visitante dominó la pelota y el campo unos veinte minutos, después Salto en base a impulsos individuales fue emparejando el trámite que no fue para nada prolijo. Las faltas, los empujones y los encontronazos fueron moneda corriente.
La velocidad de Arismendi complicó a los defensores salteños, Salto tuvo dudas en el fondo a la hora de la marca y tampoco tuvo salidas claras cuando intentó salir jugando. Viera manejó variantes, ingresó Errandonea y luego Silveira pero poco pudieron cambiar el panorama general del partido. Ganó Paysandú que supo cerrar el partido ante un Salto con muchas ganas pero con poco fútbol.
JOSÉ LUIS TORIANI

EN DETALLE:

Campo de Juego: Ernesto Dickinson.
Árbitro Central: Carlos Paz (Bien).
Asistentes: Carlos Ramis – Darwin Martínez.
SALTO (0): Ayrton Soria, Franco Stella (A. Ríos), Ernesto Reyes, Jonathan Piegas, Gonzalo Silva, Kevin Colobrado (J. Errandonea), Sebastián Galli, Gerónimo Bortagaray, Eduardo Llemes (G. Silveira), Richard Flores, Doménico Cantini. DT: Alfredo Viera.
PAYSANDÚ (1): Diego Segovia, Alejo Alderete, Bruno Sosa, Valentín Cánepa, Fabián Borges, Lucas De los Santos (G. Andrada), Eduardo Sánchez, Maximiliano Andrada y Matías Arismendi, Enzo Martínez, Maximiliano Fachini (M. Pereira). DT: Martín Parodi.
Gol: 1T 43’ Eduardo Sánchez (P).
El mejor jugador de la cancha: Eduardo Sánchez.
El mejor jugador de Salto: Gerónimo Bortagaray.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando no fue lo que pudo ser

Salto 1 – Paysandú 1 

-Está bien. Salto jugó un primer tiempo, plagado de repeticiones. Y hasta fabricó poco y nada en materia ofensiva. Un par de remates desde afuera del área y en los primeros minutos, una chance a la cuenta de José González.
Está bien. Salto fue la expresión del que se equivocó demasiado y se descompaginó con facilidad. A tal punto que más allá de limitaciones ofensivas también, Paysandú se fue cantando con el 1 a 0 del primer tiempo. Fue a los 18′ cuando

UNA MANERA DE PONER TODO- Tras las dudas del primer tiempo, redoble "naranjero" en la recta final.  La pena por dos: las expulsiones de Martín Silva y Alexander Píriz.

UNA MANERA DE PONER TODO- Tras las dudas del primer tiempo, redoble “naranjero” en la recta final. La pena por dos: las expulsiones de Martín Silva y Alexander Píriz.

el tiro libre frontal por Schneider, se desvió en un componente de esa barrera humana. ¿Le faltó reacción a Luis Domínguez o ese remate funcionó sobre la base de la sorpresa, más allá de meterse a ras del piso?
Está bien. Salto distó de regularse y por eso Paysandú alcanzó a meterle flechazos de contragolpe, porque además al fondo “naranjero” claramente le faltó funcionamiento.
O sea, todo lo que pueda establecerse a la cuenta de Salto en materia de no contemplación. Las deudas que se fueron acumulando, a partir de la división de pelota, el exceso de verticalidad y la postergación de las bandas como ruta de salida y llegada.
O sea, todo el cuestionamiento es posible. Se entiende y hasta sabe de la propia lógica. Si mal se parte, mal se llega y desde esa descomedida actitud técnica, el sinsabor ofensivo permanente.
**********
Pero de lo que no hay dudas (no puede haberlas) es que en el segundo tiempo, Salto no dejó de ir, pretender, buscar.
Más allá de imperfecciones, pero desde la vocación de entrega y el sentido de búsqueda, la justicia primero del empate y el segundo gol que pudo ser y no fue, porque este Paysandú no deja de hacer lucir a un espléndido arquero como es Acosta.
¿Cuántas pelota de gol sacó? ¿Cuátro, cinco o seis?
El tiro libre de Laxague fue mágico en 32′ y antes Alexander Píriz lo tuvo. Pero antes también, el mismo José González o el propio Leguísamo.
En los 19′ la hora de Píriz, para clavar el taponazo a la derecha de Acosta. Fue el 1 a 1.
Un gol a la medida, en medio de ese crecimiento de Salto, a tal punto que Paysandú concluyó admitiendo que el negocio era la espera. La expulsión del lateral Nicolás Morales le congeló la sangre. Y cuando Salto asentaba control, la roja a Martín Silva. A la cancha Laxague y Matías jugó de Martín. Pero además el ingreso de Laforcada fue clave.
Barrió oposiciones por derecha. Dislocó marcas.
Chances al fin de cuenta no faltaron. Paysandú llego por una vez en la recta final, cuando Luis Domínguez evitó notablemente extendiendo la pierna derecha para el rechazo.
Antes y después de eso, Salto…¡hasta por una cuestión de corazón y bien entendía rebeldía!
No fue lo que pudo ser. Eso es claro.
Desniveló el trámite. Se quedó con él. No dejó de equivocarse en más de un concepto, pero no arrió banderas. Queda ese rescate y no a manera de consuelo.
Paysandú terminó comprimido, asfixiado. Pero con ese golero….¡por favor!
A veces la explicación puede recalar en un nombre: Acosta. El de los guantes. Después de todo, el también fue argumento para torcer la noche.
¿Qué duda pudo caber? Ninguna.
ELEAZAR JOSÉ SILVA-

EN DETALLE:

Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido correspondiente a la 5ª fecha. Regional Litoral Norte.
Serie “B”. Campeonato del Interior de selecciones mayores.
Asistencia: 1.200 aficionados.
Árbitro central: Juan Desiderio.
Asistentes: Darwin Martínez y (Bien).
Carlos Ramis (Artigas).
SALTO (1 )- Luis Domínguez; Octavio Pintos, Juan De los Santos, Mauricio Trinidad, Sergio Daniel Cruz (Matías Laxague); Luis Martín Silva, Sebastián Menoni, Marcelo Alexander Menoni (Ricardo Gabriel Laforcada), José González (Nahuel Machado); Luis Leguisamo y Alexander Píriz.
Director Técnico: Richard Humberto Usuca.
PAYSANDÚ (1 )- Federico Acosta, Nicolás Morales, Luis Martínez, Diego Beninca, Brian Sabaño, Juan Andreoli (Guiyama), Bryan Agüero, Enzo Acosta, Robert Rossi, Ignacio Schneider (Badasson3e) y Matías Morales.
Director Técnico: Jorge Monecchi.
GOLES: 18′ Ignacio Schneider (P). ST; 19′ Alexander Píriz 8S).
Expulsados: 15′ Nicolás Morales (P); 27′ Martín Silva (S); 45′ Alexander Píriz (S), las tres en el segundo tiempo.
EL MEJOR DE LA CANCHA: Carlos Federico Acosta.
EL MEJOR DE SALTO: Alexander Píriz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos de punta y uno en la espera

Para Salto, concluyó ayer a la noche en el Parque Dickinson, su participación en la llave del Litoral Norte. Con Paysandú suma 5 puntos, mientras Liga de las Colonias Agrarias registra 3. Resta solo un partido, cuando el miércoles próximo en el estadio Artigas de Paysandú, se enfrenten Paysandú y los agrarios.
Liga Agraria está obligada a vencer. En ese caso clasifica como primero y Salto y Paysandú observarán 5 puntos, debiéndose aguadarse la diferencia de goles entre estos para determinar quien avance a la siguiente fase del Campeonato del Interior. En caso de empate el miércoles, sin mediar trámite alguno, clasifican Salto y Paysandú, pero con los sanduceros en primera escala.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Kumite Warriors del viernes 9 de febrero sigue confirmando combates

El viernes 9 de febrero en el gimnasio de Círculo Sportivo se realizará el espectáculo de artes marciales mixtas denominado Kumite Warriors.
La noche contará con 10 combates internacionales, 2 profesionales y 8 amateurs, el mismo marcará el regreso de los salteños: Esteban El Duende Rodríguez, Néstor «La Araña» Rombys, Luciano «El Torito» Pereira, Braian «El

Las artes marciales mixtas vuelven con todo el 9 de febrero en Círculo Sportivo

Las artes marciales mixtas vuelven con todo el 9 de febrero en Círculo Sportivo

Dinamita» Larrosa, Agustín «el Espartano» Ferreira, Lorena Gracés, Marcelo «El Leñador» Irrazábal, Franco Rondán entre otros salteños que defenderán las banderas de sus academias.
Las entradas anticipadas tendrán un valor de $ 150. Es bueno destacar que se cerrará la noche con un título en juego.
Algunos de los combates confirmados:
Esteban “El Duende” Rodríguez (Vilamir – Uruguay) vs Roberto “Goku” Díaz (Kaeshi – Argentina)
Luciano “El Torito” Pereira (Vilamir – Salto) vs Agustín Veloz (Toro Team – Montevideo)
Braian “El Dinamita” Larrosa (Vilamir – Salto) vs Mateo Pereira (Toro Team – Montevideo)
Damián “El Ninja” Gómez (Viamir – Uruguay) vs Agustín Araujo (Kaeshi – Argentina)
Sofía Silva (Vilamir – Uruguay) vs Lorena Quiroz (Contender – Argentina)
Walter Costa (Viamir – Uruguay) vs Martín González (López Fight Team – Paysandú)
Lorena Gracés (Viamir – Uruguay) vs Belén Britos (López Fight Team – Paysandú).
XIOMARA PÍRIZ Y JOSÉ TRINDADE ENTRENAN PARA EL 13 DE FEBRERO EN PUNTA DEL ESTE
El 13 de febrero en el Centro de Convenciones de Punta del Este se desarrollará un espectáculo de primer nivel de Artes Marciales Mixtas, en él estarán presentes el campeón sudamericano salteño José “El Titán” Trindade y Xiomara “La Pitbull” Píriz participarán de un espectáculo de primer nivel contra rivales Internacionales. Trindade tendrá como rival al brasileño Luiz Garragori y Píriz tendrá como rival a la argentina Kelly Katiussy, campeona en Brasil.
Esa misma noche estará peleando también el uruguayo Gastón «El Tonga» Reyno que está actualmente en Estados Unidos peleando en Bellator. También se contará con peleadores de México, Venezuela, Brasil y Argentina, para combates que prometen ser una noche de gala. Aquellas empresas o comercios interesados en auspiciar y acompañar a los deportistas de Vilamir que pelean fuera del departamento se pueden comunicar al 096 201 323.
INSCRIPCIONES ABIERTAS EN VILAMIR
Por su parte siguen las inscripciones de verano abiertas en la Escuela Vilamir ubicada en Club Círculo Sportivo (Rivera esq. Treinta y Tres).
La Escuela tiene entrenamiento recreativo y competitivo, clases de MMA (Artes Marciales Mixtas), Muay Thai, Brazilian Jiu Jitsu, Kick Boxing y Defensa Personal para todas las edades y ambos sexos, Los horarios por la mañana, tarde y noche. Inscripciones al 096 201 323.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 31 de enero será la Asamblea Anual del Consejo de Fútbol Femenino

El Consejo de Fútbol Femenino por intermedio de su Mesa Ejecutiva informa que la Asamblea Anual se realizará el p´roximo miércoles 31 de enero a la hora 20:00 en el local de la Liga Salteña de Fútbol.
Se considerará el siguiente orden del día:
1) Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior (Acta Nº1).
2) Lectura y aprobación de la Memoria y Balance del Ejercicio 2017.
3) Elección del Presidente para el Ejercicio 2018.
4) Fijar día y hora para el comienzo de las sesiones ordinarias donde se deberá proponer a los demás miembros neutrales.

Nota: Tendrán voz y voto todos los clubes debidamente acreditados que se hubieren inscripto hasta el día jueves 25 de enero.

PASES PARA LA
TEMPORADA 2018
Los pases para el fútbol femenino se podrán realizar los dos primeros días del período que inicia el jueves 1º de febrero en la Liga Salteña de Fútbol.
Por su parte en cuanto a los pases a préstamo, los clubes podrán recibir sólo tres y en caso de hacerlo una dama, se ocupa un cupo. En tanto que será libre los pases que puedan recibir los equipos del fútbol femenino entre sí.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las formativas de Nacional comienzan el 1º de febrero

Básquetbol

El básquetbol de Nacional se apronta para iniciar la temporada 2018, lo hará en primera instancia con las formativas el próximo jueves 1º de febrero en su gimnasio.
El trabajo estará a cargo de José Luis Testa conjuntamente al profe Coelho. Para el 1º de febrero se estará realizando un llamado a aspirantes y planteles de las formativas de básquetbol tricolor

GRANGER CLAVE EN LA
VICTORIA DEL BASKONIA
El uruguayo-americano Jayson Granger fue el jugador de valoración más alta en el partido que Baskonia le ganó de visitante 85-83 a Unicaja por Euroliga. Granger, con 14 puntos (4 de 6 en triples) y 8 asistencias, alcanzó una valoración de +26.
El Baskonia, a base de triples y con un doble a dos segundos del final del alero letón Janis Timma, se llevó el partido y está noveno en la tabla de posiciones, a un puesto de la clasificación a playoffs. Todavía quedan 10 partidos por disputarse en la fase regular.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Juvenil: puntapié inicial para varios clubes

El fútbol juvenil salteño ha comenzando a trabajar, son varias las instituciones que están dando los primeros pasos en cuanto a la preparación de cara a la temporada 2018 del Consejo único Juvenil. Con las noticias de algunos de ellos que comenzarán la siguiente semana:

Progreso: el lunes 29 comienza en Sub 15 y Sub 18.

Varios equipos en Sub 15 y Sub 18 comienzan a moverse esta semana,  comenzando la preparación para el Salteño del Consejo Único Juvenil

Varios equipos en Sub 15 y Sub 18 comienzan a moverse esta semana,
comenzando la preparación para el Salteño del Consejo Único Juvenil

Progreso cita para el lunes 29 de enero a las 18:30 horas en su cancha, a jugadores y aspirantes de categorías Sub 15 y Sub 18, para comenzar los trabajos de cara al Campeonato Salteño 2018 del Consejo Único Juvenil.
Para ello se solicita que concurran con ropa deportiva para iniciar los trabajos de pretemporada.
El plantel de Sub 15 estará a cargo de Fernando Añasco y tendrá como ayudante técnico a Franco Hernández. Por su parte en Sub 18, el técnico será Maximiliano Vázquez y el ayudante será Juan Trinidad.
La parte física estará a cargo de la profesora Sofía Leivas.
Ceibal: llama a aspirantes para Sub 15 y 18 desde el lunes 29.

La comisión directiva de Ceibal comunica el llamado a aspirantes para sus categorías formativas de Sub 15 y Sub 18, los mismos podrán presentarse el lunes 29 de enero a las 18:30 horas en el Parque Rufino Araújo.
Recordemos que el entrenador de las formativas ceibaleñas este año será Gabriel Paique, quien trabajará junto a Matías Paique, quien será del entrenador de goleros y Estefany Texeira en la preparación física.

Nacional: comienza a trabajar el martes 30 de enero la Sub 15.

El martes 30 de enero se inician las prácticas en la Sub 15 de Nacional, la convocatoria es para el plantel y aspirantes para comenzar a las 19 horas en la cancha de fútbol del Cuartel (ingresa por calle Asencio).
El cuerpo técnico está integrado por Franco Junior Aliberti como técnico, el ayudante técnico es Juan Motta, el preparador físico es Fernando González, el Kinesiologo es Bruno Sánchez y el entrenador de goleros Emilio Viera. “Hindú: cita aspirantes para Sub 15 en el Dos Naciones.
La sub 15 de Hindú comienza a trabajar de cara a la temporada 2018, los días de entrenamientos serán martes y jueves a las 19 horas en la cancha del equipo del barrio Dos Naciones. La convocatoria es para todos aquellos interesados en jugar en el club.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La idea de seguir está… pero los delegados

Liga de Fútbol Máster. Nery Cardozo (presidente)

Un diálogo si se quiere rápido con el presidente de la Liga de fútbol Máster en vista que se adelantó la fecha de la Asamblea y la elección de autoridades.
¿Se adelantó la fecha de la Asamblea?
“Sí, no habíamos tenido en cuenta la realización del torneo mundial y menos los horarios de los partidos. Por esa razón y luego de saber que los partidos se jugaban en horarios de la mañana, decidimos adelantar la Asamblea y también el inicio de temporada ya que sin duda vamos a tener que suspender algunas fechas del salteño”.
¿Hay interés en que sigan un año más?
“La idea de seguir está, más ahora que este año le toca a nuestra Liga el organizar el torneo de selecciones de fútbol Máster en el mes de Octubre, pero ustedes ya saben que son los delegados los que tienen la última palabra y ellos deciden”.
¿Clubes nuevos para el 2018?
“Ustedes ya lo informaron, por ahora son 4 a los que ya se les dijo que se vayan preparando pues una Asamblea anterior autorizó el llevar a 22 clubes el tope de nuestra Liga”
¿Cuándo es la Asamblea anual?
“El próximo martes 30 de este mes. Los delegados están llamados para la hora 20 en punto”

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Torneo de cuartetas mixtas hoy en la Costanera Norte

Hoy domingo 28 de enero se jugará un torneo de voleibol playa en cuartetas mixtas en la cancha de la Costanera Norte.
La actividad organizada por la Liga Salteña de Voleibol en conjunto con el departamento de Deportes de la Intendencia de Salto comenzará a las 10 horas. Las condiciones dispuestas marcan que la cuarteta podrá está integrada por pares, o bien tres femeninas y un masculino.
Ya se cumplió en el inicio del año un torneo en duplas en el mismo escenario y se desarrolló con gran éxito, buscando reiterar la convocatoria ahora con las cuartetas mixtas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 11 de febrero se corre las 5 K Ayuí Norte

Alianza de Corredores de Salto organizará la prueba denominada 5 K del Ayuí Norte el domingo 11 de febrero.
El circuito transitará por la Costanera Norte, se saldrá de la Placita de Ayuí Norte, se tomará por Garibaldi, Saturnino Ribes, se transitará por un tramo de Apolón, serán en total unos 5 kilómetros.
Las inscripciones de podrán realizar en el horario de 8:30 a 9:30 en la pista del club Deportivo Artigas, luego en la tarde de 17 a 18 horas también en la pista del club Deportivo Artigas.
Las mismas tienen un costo de $ 100 y es para que la gente se sume, conozca el deporte.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

No viajan

La CONMEBOL en la jornada de ayer emitió un comunicado en el que destaca una serie de sanciones a algunos equipos de esta Asociación. Uno de ellos prohíbe a los hinchas de Peñarol de viajar a los encuentros que el club debe enfrentar en el exterior por la próxima copa Libertadores por los problemas surgidos en el último encuentro del torneo anterior.
Por lo tanto, Peñarol no podrá tener a sus hinchas en estos enfrentamientos fuera del país.
15 de Marzo ante el The Stronger de Bolivia.
15 de Abril ante Libertad de Paraguay en Asunción.
Y el 1º de Mayo cuando viaje a Argentina a enfrentar al Atlético Tucumán.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El partido “más jugado” en todo el litoral

Salto y Paysandú

Anoche jugaron en el Estadio Dickinson las selecciones de Salto y Paysandú en juveniles y mayores. Aparte encontrarán todos los detalles de ambos partidos.
ALLÁ POR EL 22
Pero lo que aquí nos interesa, es el destacar que el choque clásico, Salto – Paysandú o en el Parque Artigas Paysandú y Salto, es el encuentro que más historia (y resultados) tiene a lo largo de los años en la Confederación del litoral y que ahora pasó a denominarse Confederación del litoral norte.
Una historia que comenzó allá por 1922 cuando en Paysandú se jugó el primer torneo de selecciones regionales. Pero en aquellos primeros años los encuentros entre Mercedes y Fray Bentos se destacan por sobre otros enfrentamientos de selecciones de la zona. Se destacaban por la continuidad de enfrentamientos y por algún que otro problema, dentro y fuera de los escenarios.
PRIMERO NOSOTROS
Pero después de aquel lejano Setiembre de 1922 donde en suelo sanducero se median por primera vez estas dos selecciones y que terminó con victoria de los entonces locatarios (ese primer campeonato se jugó en Paysandú) por diferencia mínima, 1 a 0 Paysandú.
PRIMER CHOQUE EN SALTO
Al año siguiente el litoral se jugó en la vieja cancha de la Liga Salteña situada donde hoy se encuentra la nueva terminal de ómnibus y el Salto Shopping. Allí Salto le devolvió el “golpe” del torneo anterior y fue victoria de los nuestros por 1 a 0 y con esa victoria, Salto se coronó campeón del segundo torneo de la historia de la Confederación.
MUCHO DESPUÉS
Los encuentros entre Salto y Paysandú, aquí o allá continuaron a razón de casi todos los años mientras el torneo regional mantenía el viejo sistema de jugar todo el torneo en un solo departamento. Desde el 51 en adelante, cuando se implementó el sistema de local y visitante, también se implementaron dos amistosos con Trofeos de por medio que, durante muchos años se disputaban el 18 de Julio y el 25 de Agosto, algo que después fuera dejado de lado por razones de que habían perdido interés.
OTROS NÚMEROS
-Las estadísticas dicen que este partido, sumando encuentros aquí y allá, ya sobrepasaron el centenar y medio de enfrentamientos y está muy cerca de los 200 partidos jugados.
-El primer triunfo de Paysandú aquí en Salto, fue en el torneo de 1932 cuando “la blanca” nos ganó por 3 a 1.
-El primer triunfo de Salto en el viejo Parque Artigas, fue en el torneo de 1927 cuando Salto venció por 2 a 0 y de esa forma conquistó el segundo titulo del litoral (el primero había sido en 1923).
-El triunfo más amplio que logró Paysandú aquí en el Estadio Dickinson, fue en el 72 cuando nos vapulearon y ganaron por 5 a 1.
-El triunfo más amplio de Salto en suelo sanducero fue en 1953 y 2008 donde se ganó por un 4 a 3 en ambos encuentros.
-Y si hablamos de los encuentros por la antigua Confederación del litoral, el último encuentro aquí en el Dickinson fue en el 2009 y empataron 2 a 2. Después vinieron los torneos de OFI y esa es otra historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se incendió parte de lo que sería la torre del Bicentenario

Un foco ígneo se generó en lo que sería la torre de Bicentenario en 18 de Julio y Artigas. Si bien el fuego no pasó a mayores, afectó parte de la estructura de madera que sostiene la fachada, donde transitoriamente se quedaban algunas personas en situación de calle. Por el momento se desconocen las causas del incendio, que próximo a las 10:30 de hoy fue sofocado por Bomberos.

WhatsApp Image 2018-01-28 at 11.08.38 (1)

 

WhatsApp Image 2018-01-28 at 11.08.39 (2)

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

“No juego más”

El hermano y a la vez representante del jugador brasileño Roberto de Assis Moreira (Ronaldinho) oficializó la retirada de quien fuera por muchos años, uno de los jugadores brasileños de mayor destaque en el fútbol del mundo y en especial en su pasaje por el Barcelona de España.
El jugador que ya tenía dos años retirado de los distintos escenarios y que en la temporada anterior estuvo en los planes de Nacional de Montevideo, ahora decidió poner fin a su carrera como futbolista profesional.

PARTIDOS BENÉFICOS
En reciente Conferencia de prensa se anunció la “retirada” y la posibilidad que de ahora en más haga una serie de encuentros amistosos con el fin benéfico y que para su despedida oficial, se organizarán partidos en todos los países donde alguna vez estuvo jugando profesionalmente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Estos cinco que no tendrían que faltar?

Las imágenes de los futbolistas símbolos en el muro del Dickinson

La idea fue germinando, pero también ejecutándose a nivel del Ministerio de Educación y Cultura. A través de sus representantes en Salto, esta vez apuntando en una dirección: el fútbol. Por esa razón, Enrique Soler Ponce de León (representante en Salto de esa cartera de estado) fue transmisor de la iniciativa en el Consejo Superior. La elección de futbolistas símbolos en la historia del fútbol nuestro, cuyas imágenes serán insertas en el muro norte del Parque Dickinson, con mirada hacia la avenida.
Desde el artista José Gallino el fin será plasmado. Antes claro, la nómina tendrá que elevarse a quien consumará la obra en cuestión.

1- Leandro Andrade, 2- Pedro Vigilio Rocha. 3- Ruben Grassi. 4- Walter Finozzi. 5- Ramón Rivas

1- Leandro Andrade, 2- Pedro Vigilio Rocha. 3- Ruben Grassi. 4- Walter Finozzi. 5- Ramón Rivas

Entre 10 y 12 imágenes podrán descubrirse. Se entendió a nivel del Consejo Superior, que desde cada club se aporte algún nombre, a los efectos de ser “lo más democrático posible”. Ya al día siguiente se planteó a nivel de aficionados, un análisis-comentario que se fue extendiendo: ¿ningún derecho a la cuenta de los restantes 24 clubes que conforman la Liga Salteña de Fútbol? A su vez, no faltan quienes deslizaron una postura: la elección debiese surgir a partir de los propios neutrales de la Liga o caso contrario “una comisión de notables” para resolver.
Cabe preguntarse: ¿quiénes serían los notables?
POLÉMICA Y NO POLÉMICA
De lo que no hay dudas: mala cosa que la iniciativa en su canalización, se transforme en un hervidero de opiniones-opciones, siendo imposible unificar criterios. ¿Se busca uno de cada cual por una cuestión “democrática” o quienes REALMENTE puedan considerarse símbolos-referentes de la historia del fútbol salteño?
Los días transcurridos en tanto, han alentado desde algunas áreas del fútbol, la puesta a punto de nombres para engrosar la lista. O para que se conviertan en prioridades. Desde EL PUEBLO, la tentación no es otra que sumar públicamente esos nombres y patentar en cada caso, las razones específicas.
No se trata de juicios terminantes. Pero si de resonancias en la historia.
**********
LEANDRO ANDRADE- Campeón Olímpico y Campeón del Mundo en 1930, cuando en este último caso, Uruguay fue el primer país en registrar su nombre en la nómina de quienes alcanzaron la cima.
PEDRO VIRGILIO ROCHA- Los primeros pasos en Peñarol de Salto y la proyección posterior. Es el futbolista “naranjero” con más Campeonatos del Mundo jugados: 1962, 1966, 1970 y 1974. Pero además, Campeón de América e Intercontinental con Peñarol.
WALTER FINOZZI- Es el máximo goleador en la historia del fútbol salteño. Desde su Belén llegó en los años 60. Entre 800 y 900 goles convertidos.
RAMÓN RIVAS- Como jugador primero y como DT después: el más ganador en la suma de las dos funciones. Pasó igualmente por el fútbol rentado defendiendo a Danubio. Una fenomenal catarata de títulos obtenidos.
RUBEN GRASSI- Aunque transcurran los tiempos, se prolonga esa aureola de “mejor jugador de todos los tiempos en el medio salteño”. Dueño de una clase excepcional, jugando y goleando.
*********
Hasta aquí los cinco. El lunes pasado en el Consejo Superior, se apuntó a que “no debería incluir a Edinson Cavani y Luis Suárez”, en la medida que de un tiempo a esta parte no han faltado los reconocimientos en Salto… y los que vendrán. Pero además respecto a Suárez, no alistó en ningún equipo de la Liga.
A cualquiera de los niveles de opinión que se sostengan, Leandro Andrade y Pedro Rocha no admiten menos que la justicia de ser parte del homenaje, por que más allá de la proyección mundial, sus raíces echadas en estos pagos del Litoral.
Habrá que ir calibrando y definiendo. Pero esos cinco… ¿sí o sí?

…y Luis Suárez, no deja
de ser; “Barza” también

En verdad, algunos partidos al margen de su pasión goleadora, pero Luis Suárez la fue recuperando. El salteño fusila como siempre y su equipo entre los cuatro mejores de la Copa del Rey. Repasemos desde EL PUEBLO la información. Porque el nuestro en breve nomás, puede volver a ser campeón.

Barcelona-Valencia y Leganés-Sevilla son los emparejamientos de semifinales de la Copa del Rey, según deparó el sorteo celebrado este viernes en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas, Madrid. El equipo catalán eliminó a su clásico rival, Espanyol, en un duelo donde Suárez tuvo protagonismo y aportó un gol para la victoria y la clasificación por la mínima diferencia en el resultado global. Por otra parte, el gran rival del azulgrana, Real Madrid, quedó eliminado con Leganés que dio un batacazo y tendrá que jugar contra Sevilla por estas semifinales. Los partidos de ida se celebrarán los días 31 de enero y 1 de febrero y los de vuelta el 7 y 8 de febrero

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Octavio Leal comenzó con un excelente año

Natación

 El salteño Octavio Leal, junto al piloto uruguayo Santiago Urrutia quién fue a ver el desempeño de sus compatriotas  en la Copa "UANA"

El salteño Octavio Leal, junto al piloto uruguayo Santiago Urrutia quién fue a ver el desempeño de sus compatriotas
en la Copa “UANA”

Hace unos días atrás, contábamos en nuestro suplemento que cuatro nadadores uruguayos participarían en la Copa “UANA” en Estados Unidos. Uno de esos cuatro uruguayos que compitieron es el salteño Octavio Leal.
La competencia se realizó en el club Coral Springs de Florida, y los celestes compitieron en dos categorías diferentes.
Enzo Duffey, Martina Fuentes y Micaela Sierra nos representaron en la categoría de 13 y 14 años, mientras que Octavio Leal, participó en 15 a 17 años siendo el salteño el único que viajó desde nuestro país y siendo está tambien el primer año en dicha categoría.
Los jóvenes estuvieron bajo las órdenes del entrenador Rodolfo Dacunda.
EL PUEBLO pudo saber que después de esta competencia, el salteño, Octavio Leal, tuvo un buen desempeño en los 50 metros espalda, donde ganó la serie y logró quedar en sexto lugar en la general. Cómo anteriormente lo mencionamos este fue el primer año en la categoría de 15 a 17 años y él era uno de los más chicos.
También cabe destacar que Octavio Leal, la semana anterior a esta competencia nadó en el Nacional Argentino, logrando hacer podio en todas las pruebas en las que participó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Egipto regresa a la Copa Mundial de la FIFA de la mano de Cúper luego de 28 años de ausencia

Sus anteriores presencias fueron Italia 1934 e Italia 1990. Cúper ganó el premio de la CAF al mejor entrenador de África de 2017
Héctor Cúper es un hombre feliz. Se le nota en sus palabras, en sus gestos y en la energía con la que comparte sus opiniones. ¿Y cómo no serlo cuando hizo historia al llevar a Egipto a su primera Copa Mundial de la FIFA en 28 años?
Pero hay algo más. El veterano técnico argentino, que ha dirigido a equipos de la talla del Inter y Valencia –con quien fue dos veces subcampeón de la Liga de Campeones de la UEFA-, parece haberse redescubierto a sí mismo al frente de los Faraones, hasta el punto de confesar: “Me he sentido entrenador de fútbol otra vez”.
¿Cuáles han sido las claves de su éxito en África del Norte? El técnico nos detalla los 5 argumentos que lo catapultaron a Rusia 2018 y con los que confía hacer un gran papel en el torneo.
Primero humildad, luego el resto.
“Tengo la enorme satisfacción de haber encontrado un gran grupo de jugadores, con mucha humildad. Hoy es difícil encontrar algo así en el fútbol, donde son todos estrellas y famosos. Aquí también son estrellas, pero con una idiosincrasia y unas costumbres que me hicieron sentir bien. ¡Me he sentido entrenador de fútbol!
Muchas veces, cuando uno intenta convencer, no es fácil, porque hay cierta idiosincrasia en el futbolista, ciertas jerarquías. Y, sin embargo, aquí han imperado la humildad y la disciplina. Eso es lo que nos ha dado el éxito. Esa convivencia donde todos hemos ido por el mismo camino”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los reclamos del agro: todas las voces

Hace casi tres semanas comenzó a gestarse a nivel del agro, un movimiento que se fue replicando a lo largo y ancho del país, al cual se adhirieron cientos de empresas, instituciones y organizaciones que apoyaron y respaldaron la iniciativa impulsada por un grupo de pequeños productores de Paysandú que decidieron salir a reclamar que la situación «no da para más»; los productores reclaman acciones del gobierno a los efectos de solucionar los problemas de rentabilidad del sector que ha perdido más de 36.000 puestos de trabajo y 12.000 empresas. -de las cuales 11.000 eran pequeños productores- en los últimos 10 años.
Luego de la primera reunión el 8 de enero en Paysandú, Salto se unió al igual que otros departamentos donde se realizaron movilizaciones y este martes en Durazno se concentraron alrededor de 50 mil personas para expresar su respaldo a este grupo de productores.
En calma, en orden y con respeto, se desarrolló la actividad que al otro día tuvo repercusiones; una de ellas fue una carta del Presidente de la República; Tabaré Vázquez convocando a las gremiales vinculadas a la producción rural a una reunión para mañana.
Cabe destacar que este viernes el Presidente recibió en la Torre Ejecutiva a los delegados del movimiento de productores autoconvocados quienes se presentaron para hacer entrega del documento donde realizan sus reclamos.
Luis De Souza, vocero del movimiento en nuestro departamento informó a EL PUEBLO que el viernes se entregó el documento que se armó y los pasos a seguir son primeramente una vigilia de 48 horas que tiene como objetivo informar.
«Para que sepan que estamos al pie del cañón todos los autoconvocados y los sectores en general, para informar a medios de prensa y a todo el que se quiera acercar».
El lugar no está aún definido, pero será entre La Gaviota y Termas del Daymán, ya que no quieren «molestar a nadie», la idea es informar y reunir mucha gente.
De Souza adelantó que se está por hacer una reunión a nivel nacional con todos los representantes de los diferentes departamentos y zonas para tomar las decisiones a futuro.
«La idea sigue en la misma línea desde que se empezó el movimiento, estamos todos dentro de un fin común y del documento que se armó con un consenso a nivel nacional el martes anterior al 23 y eso es lo que tenemos que apoyar hasta el final».
En el siguiente informe EL PUEBLO muestra los reclamos y la opinión de los representantes de los diferentes partidos políticos, cómo también requerimos de la palabra de dos profesionales, el Cr Gabriel Ferrere quién nos brinda un análisis de la situación económica del país y Nicolás Albertoni, licenciado, especialista en Negocios Internacionales que analiza la manifestación del agro en varias aristas.

El gasto excesivo del Estado “conlleva un déficit fiscal que terminamos pagando entre todos”,
reclaman los productores autoconvocados

En la proclama leída este martes en Durazno los productores autoconvocados exigieron políticas de desarrollo, políticas de estado, a largo plazo, austeridad y cuidado del gasto público.
En la misma expresaron que muchos de los presentes y muchos de los que no estaban, participaron de las protestas del sector agropecuario de 1999 y 2002, y aunque los tiempos son distintos, los problemas son esencialmente los mismos
“Todos coincidimos que la raíz de todos los problemas está en el excesivo tamaño y -gasto del estado, (…) este gasto excesivo conlleva un déficit fiscal que terminamos pagando entre todos”.
A su entender se puede comenzar a bajar o racionalizar el gasto de la siguiente manera:
Suspendiendo el ingreso a la función pública por al menos 3 años, o hasta el equilibrio de las cuentas fiscales a excepción de aquellos cargos con requisito de título habilitante o que tengan atención directa a la población en las áreas de salud, educación y seguridad.
Reviendo todos los cargos de asesores, cargos de confianza, secretarios personales, etc. que no son centrales para la función en la actualidad (esto también implica a todas las Intendencias).
Aprobar rápidamente que los legisladores deban rendir sus viáticos y devolver los sobrantes.
La suspensión de las partidas que no son necesarias, como prensa, gastos de celular, gastos de representación y gastos de secretarios.
Eliminar campañas publicitarias del Estado que no apunten a temas sanitarios u otros temas importantes para el desarrollo de la sociedad.
Recortar la flota de vehículos a la mitad, llevando la dotación a los existentes en 2011(seria pasar de 14.500 a menos de 7.000).
Que todos los organismos del Estado realicen un plan de reducción de costos de funcionamiento, con una visión de austeridad.
Eliminar los costos de alquiler para espacios de despachos y oficinas de los diferentes organismos del estado.
Mantener las políticas sociales, salud, educación, etc, buscando su mayor eficiencia. Los autoconvocados proponen además aprobar una ley fiscal que obligue de una vez a cualquiera sea el que gobierne en el próximo periodo a no gastar más de lo que le ingresa.
La baja del gasoil para la producción y servicios es central para la baja de los costos de toda la cadena, “hoy necesitamos que la política sea mantener el gasoil a paridad de importación, la forma de lograrlo debe ser una decisión del poder político y no nos corresponde decir a este colectivo cómo hacerlo”.
Con respecto a la energía eléctrica mucho se ha hablado en los últimos tiempos en cómo incide su valor en la tarifa familiar, comercial e industrial.
“Todos sabemos que existe un margen importante para la baja del costo de energía eléctrica desde el momento que la Ministra del área planteaba la posibilidad de bajar un 5% antes de este enero y el gremio de UTE decía que era posible bajar un 15 %.
Entendemos que el esfuerzo por bajar debe ser el máximo – 15%- para darle competitividad a los sectores que consumen esta energía para su producción y para aliviar el presupuesto familiar en general”.
En el tema endeudamiento, aclararon qua “acá no se pide quitas de las deudas contraídas para nadie, todos estamos cansados de pagar las cuentas de otros, así que como regla general que cada uno se haga cargo de sus compromisos.
El tema endeudamiento tiene un capitulo particular que debe ser tratado de esta manera, es el caso de los pequeños colonos con deudas de renta ante Colonización, muchos de ellos con riesgo de ser expulsados de sus fracciones que son su sustento, su lugar de vida.
Es necesario para este sector suspender las ejecuciones, para abrir una mesa de diálogo y negociación con la mesa nacional de colonos, a los efectos de encontrar una solución de fondo al tema y que ni un productor más se vaya del campo y todos puedan vivir de lo que producen.
En cuanto al atraso cambiario que hoy está matando al sistema productivo, es en parte responsable del cierre de muchas empresas en todo el territorio, y es un desbalance que hoy tiene en jaque a muchos otros (…)
Más allá de todas las discusiones teóricas en referencia al tema, es imprescindible atacar al problema y más hoy, donde todos reconocen y asumen que existe algún nivel de atraso cambiario.
La herramienta a utilizar debe contemplar a otros sectores de la sociedad que tienen deudas básicamente para el consumo en dólares y sus ingresos en pesos como puede ser un trabajador que se ha comprado un auto en cuotas.
Es necesario salir del atraso cambiario paulatinamente, para que la gente pueda ir cancelando sus obligaciones en dólares porque es avisada con tiempo
Es preferible corregir con tiempo el rumbo y evitar que así como hubo devaluación violenta en el 82 y en el 2002, no exista para el Uruguay un 2022.
Por último exigieron a los políticos de todos los partidos que presenten propuestas claras y concretas del desarrollo del país, “no queremos más slogans bonitos desarrollados en una empresa publicitaria”.

El Ing. Agr. Eduardo Blasina pidió darle una chance a la producción nacional

En la asamblea en Durazno el Ingeniero Agrónomo Eduardo Blasina recordó la histórica movilización del agro en el año 1999 que de alguna manera le avisó al país lo que podía estar viniendo, que tal vez no fue escuchada y tal vez cada veinte año el agro tienen que volver a recordarle al país que si el agro se cae un poco tiempo después todo se cae.
El ingeniero comentó que se ha dicho entorno a esta movilización que el agro no esta tan mal y es posible que así sea, “siempre se puede estar peor, pero lo más importante es pensar hacia adelante tomando en cuenta que llevamos 15 años de crecimiento económico”.
Blasina indicó que el Estado uruguayo en 2004 funcionaba con 3.300 millones por año, hoy el Estado uruguayo gasta 17 mil millones de dólares, lo cual es realmente excesivo.
Al mismo tiempo dijo que “el gasto del Estado es muchas veces necesario, no se trata de querer arrasar con planes sociales, de no ser solidarios pero cuando se gasta más de lo que se recauda, a la larga el problema se va haciendo cada vez más grande y eso es lo que se quiere advertir. El déficit es de 2 mil millones de dólares cada año y no para”.
De esta manera explicó las diez mochilas que carga el agro y allí estaba presente no solamente el agro sino los camioneros, mecánicos, industriales y mucha gente que también se ve afectada.
La primera mochila que carga todo el sector exportador es el dólar barato; “es cierto que el dólar ha caído en todo el mundo pero en Uruguay en 2004 el dólar estaba en 29 y hoy está en 28, en Uruguay el dólar cayó en términos nominales, en 2016, volvió a caer en términos nominales, en 2017 y sigue cayendo en 2018 y que caiga el dólar quiere decir que al exportador le significa cada vez menos o sea que estamos desvalorizando el esfuerzo de colocar los productos uruguayos y el trabajo uruguayo en el exterior”.
Si bien el dólar ha caído en todo el mundo, en Oceanía, en Nueva Zelanda en Australia cuando caen las materias primas el dólar sube, y que los productores de Australia y Nueva Zelanda cuando cayó el precio de las materias primas en 2014-2015-2016, tuvieron la compensación de una moneda que se ajustaba a esos menores fundamentos de sus economías y por lo tanto el tipo de cambio funcionaba como un amortiguador de esa caída de precios internacionales.
Aquí el dólar funciona como un acentuador de la caída de precios internacionales,, explicó.
Por otra parte comentó que el anuario de Opypa proyecta que este año va a caer 7% el monto de las exportaciones del agro en Uruguay y eso es una mochila para todos los que exportan también para los que trabajan en el mercado interno y deben enfrentar la competencia de las importaciones que son cada vez más baratas, agregó que es muy agradable importar y consumir, pero esto tiene un mal final y “queremos evitarlo”.
Blasina dijo que hay que tomar en cuenta que el Fondo Monetario Internacional ha dicho que el dólar en Uruguay está 14% por debajo de lo que debe estar y explicó que la combinación de tener una inflación cercana al 7% y con un dólar que baja, genera un doble daño porque si la inflación sube significa que los costos inevitablemente para toda la gente productores o no, se van incrementando cada año.
Otra mochila que tienen todos excepto “los que están colgados de los cables”, es la energía. Reconoció la reconversión energética que Uruguay ha hecho, “pero como puede ser que eso no le llegue al consumidor” expresó y reclamó “mantener el gasoil a la paridad de importación”
“Cuando los extranjeros me dicen qué buenas carreteras tiene Uruguay, les digo que es solo una parte de la historia, que es un acto de inequidad. Imaginen lo que es tener un problema de salud y demorar horas en llegar a un hospital porque en los caminos no se puede circular a más de 40 km/h.
“Los salarios son una mochila que los empresarios tratamos de cargar con alegría, no hay nada mejor que nos vaya bien y podamos pagar bien a nuestros empleados. El empleo está estable porque suben empleados públicos y bajan los empleados privados.
Esa es una tendencia muy peligrosa”.
El precio de la tierra, es otra mochila; “está bajando el precio de la tierra, se está desvalorizando Uruguay”
La mochila de la deuda “es la más terrible (…), el país ya vio a dónde lleva esto.
No se soluciona con fondos y más fondos, se soluciona con condiciones para producir sin generar más deuda”.
Los prejuicios es otra de las mochilas, y al respecto indicó que escuchamos con dolor que cuando alguien protesta y defiende una causa justa, se le acusa de tener tal o cual vehículo, de ser un cajetilla y eso no es bueno.
Y aunque prejuicios tenemos todos, esto no puede ser nadie contra nadie, tenemos que aceptarnos a todos.
Destacó que Uruguay ha logrado leyes de inclusión con las que está de acuerdo pero tenemos que pedirle que no se olvide de incluir a los uruguayos rurales que son tan uruguayos como todos”
Dijo que no se trata de pedir que le saquen a unos para darles a otros, es simplemente corregir un exceso de gastos que están generando un atraso cambiario.
“Todo lo que pedimos es darle a la producción nacional una chance”, concluyó.

“Queremos una sola República Oriental del Uruguay; soberana libre y sin divisiones.”, dijo el impulsor del movimiento 

En la movilización realizada este martes en Durazno, uno de los impulsores del movimiento; Federico Holzman, de Paysandú, dijo que como productor rural nunca se imaginó “estar involucrado en algo tan gigantesco”. Poco más de 15 días transcurrieron desde ese grupo de pequeños productores “sin representatividad, con poca expectativa, poco creíble, tildados de que solo buscaban fama” prendieron una llama “y el fuego se extendió de una manera increíblemente veloz; porque una de las condiciones estaban dadas: mucho tiempo juntando frustraciones y luchando con piedras en el camino”. “Estamos todos cansados de que se nos ignore nuestra voz, pero no se nos ignora al momento de cobrar nuestros impuestos”.
Holzman reconoció el esfuerzo de lo que significó para la mayoría estar el martes en Durazno. y remarcó que eso cuesta plata y tiempo, “no somos de dejar nuestras ocupaciones diarias para salir a protestar, quizás pecamos por ser demasiado mansos”. El productor agradeció de sobremanera a la gente que los acompaña en sus trabajos jornada a jornada, “a nuestros compañeros que nos permiten ausentarnos de nuestros predios para dar lucha a nuestra continuidad como empresa y a su continuidad laboral. Una sociedad unida no tiene chances de fracaso”. “Estos últimos días he vuelto a emocionarme y a sentir que estamos todos en el trillo, todos juntos, apartados de ideales, y por más que algunas medidas parezcan sin sentido todos nos preocupamos por el mismo fin, queremos una sola República Oriental del Uruguay; soberana libre y sin divisiones. Queremos un solo Uruguay! concluyó.

INSENSIBILIDAD DEL
GOBIERNO
Rito Jara, un productor arrocero de la Regional Cebollatí, hizo referencia a las expresiones por parte del Presidente de la República, quien pidió mejor productividad al sector arrocero. En diálogo con EL PUEBLO manifestó que “no esperábamos mucho, pero mucho menos las palabras del Presidente de la República que mostró un desconocimiento total porque el sector arrocero está en primer nivel tanto en producción como calidad, es decir que el problema son los costos”.
Agregó que el Presidente habló de la ley de riego y tenemos 50 mil hectáreas de represas que no la estamos sembrando y porque el sector no da, es decir que si hacemos más represas servirán para un futuro cuando el sector ande bien”.
Jara sostuvo que el mensaje del sector arrocero es común a todo el agro;” falta de competitividad, el dólar, las tarifas”. Destacó que la directiva de la ACA (Asociación de Cultivadores de Arroz) se reunió con el Presidente hace dos meses donde le solicitó una rebaja en la energía “y lo que tuvimos fue la suba de la tarifa como respuesta”. Jara resaltó “lo poco sensible que es el gobierno, detrás de esto hay familias, somos trabajadores, y no nos consideran trabajadores porque no podemos hacer huelga, cualquier otro gremio hace huelga veinte días y en nuestro caso no podemos. Estamos acostumbrados a las inclemencias del tiempo, pero esto más que una inclemencia es una tempestad, lo que nos está pasando a nivel de impuestos y la insensibilidad del gobierno”, expresó.

El sector rural “esta atravesando años críticos”, dijo el Cr. Gabriel Ferrére al analizar la situación económica del país

En el presente informe, EL PUEBLO buscó la opinión del Cr. Gabriel Ferrére, para conocer la opinión de un destacado profesional y su análisis de la situación económica actual del país, así como la viabilidad de la puesta en práctica por el gobierno de algunas de las medidas propuestas por el agro, y las consecuencias que éstas pueden tener en otros sectores.

De esta manera, previo a abordar la situación económica del país en general y la crisis del agro, el Contador prefirió gabriel-ferrerehacer una precisión, teniendo en cuenta que “la economía uruguaya completó 14 años de crecimiento consecutivo con una fuerte caída de la desigualdad social”. Asimismo, se mostró como uno de los que destaca la importancia del Cr. Danilo Astori al frente del Ministerio de Economía, “ha sido el político más importante del Uruguay en este milenio donde ha manejado la economía del país por tercer período consecutivo, algo absolutamente inusual”, puntualizó.
Respecto a la consulta realizada sobre si estamos atravesando una crisis o la vamos a atravesar, “lo dejo a criterio de cada uno”, dijo el Contador, “lo que sí haré es evaluar algunos aspectos de la situación actual de nuestro país que afectan negativamente al sector rural como lo son el atraso cambiario, la carga fiscal, los costos de producción y la deuda externa, sector rural que sí está atravesando años críticos”.

ATRASO CAMBIARIO
“Según el FMI (Fondo Monetario Internacional), el peso uruguayo está 14% sobrevaluado, esto significa que para el mercado internacional nuestros productos son más caros que lo que deberían y por tanto perdemos competitividad.
Además de esto, el sector exportador que recibe dólares y consume en pesos uruguayos, consume menos, ya que por cada dólar que cambia, recibe aproximadamente 4 pesos menos, lo cual enlentece el consumo interno, el comercio local, y todo lo que eso implica”.

COSTO DE PRODUCCIÓN
“Nuestro país tiene el precio del combustible más elevado de la región, y la baja que ha sufrido el precio del petróleo a nivel internacional no ha sido transferida al precio de los combustibles en Uruguay, con los cual no nos hemos podido beneficiar de esa baja en los costos. También ha habido un gran cambio en la matriz energética, pero los uruguayos no hemos podido disfrutar de esa mejora”.

CARGA FISCAL VS. DÉFICIT FISCAL
“Desde la reforma tributaria aplicada a partir del año 2007, la carga fiscal de los uruguayos se ha visto incrementada, y con esto la DGI (Dirección General Impositiva), ha aumentado su recaudación de forma constante, al punto que en 2016 fue 3,5 veces mayor que en 2006, en pesos corrientes.
A pesar de este importante crecimiento, el déficit fiscal no ha disminuido, aunque esté controlado, o sea que el Estado continúa gastando más de lo que recibe”.

DEUDA EXTERNA
“La deuda externa Uruguaya se encuentra en el pico más alto de la historia de la deuda externa del país, superando los 15 mil millones de dólares, aunque también han crecido las reservas líquidas”.

- ¿El reclamo del agro se puede resumir en un tema de más o menos impuestos, o es otra cosa?
“Según lo visto y leído en informativos y diarios, no he encontrado reclamos de bajas de impuestos, sino más bien reclamos relacionados con la eficiencia del Estado y con los altos costos de producción.
Entiendo que a nadie le resulta fácil pagar los impuestos, pero cuando son bien utilizados no se percibe como “injusto”; creo que el reclamo viene desde esa perspectiva, de exigir que el dinero aportado por los uruguayos sea bien utilizado.
En lo que tiene que ver con el combustible, reclaman que se baje el precio y se mantenga a paridad de importación, algo que no se ha dado.
Esto, nos afecta a todos, pero a quienes producen les afecta en mayor medida, los márgenes se reducen y esto provoca que en muchos casos se opte por no producir, como es el caso del maíz y el trigo, que presentan el nivel más bajo de producción en años, bajando 21% y 25% respectivamente. Por otra parte esta semana nos enteramos que el Gerente General de DUCSA se retira de la empresa a causa de que su sueldo se vería disminuido en un 50% (ganaba en el entorno de los $ 600 mil nominales)”.
- ¿El agro es un área que deja muchas divisas al país, qué pasaría si no se realizan exportaciones?
“Uruguay es un país pequeño, de apenas 3 millones de habitantes, este es un dato muy relevante a la hora de hablar del comercio porque la mayoría de lo que se produce en Uruguay a gran escala, sea lo que sea, se consume en el exterior, ya que el consumo interno es ínfimo. Es decir, hay un tema de escala, quizás Argentina o Brasil podrían subsistir un tiempo sin exportaciones porque su consumo interno es inmenso, pero en nuestro caso la escala no lo permite, por eso es tan importante poder ser competitivo en el exterior, ya que de eso dependen la mayoría de nuestras ventas. Si producir es caro, lo tendremos que vender caro, y por tanto no seremos competitivos en el exterior.
En 2017 el Uruguay ha exportado más de 9 mil millones de dólares en bienes nacionales.
El porcentaje que representa la producción agropecuaria en ese total exportado, sin incluir el valor de la exportación de madera ni de celulosa, alcanza el 75%.
Si considero dentro de las exportaciones agropecuarias, la exportación de madera y celulosa, el porcentaje supera el 90%. Es decir, el 75% de las divisas que ingresan al país por exportaciones provienen directamente de la producción agropecuaria, por lo cual sería una utopía para la economía uruguaya considerar la posibilidad de que no se realicen exportaciones de origen agropecuario”.

- ¿Aumentó la carga fiscal para los productores en los últimos años?
“En el año 2015 el sector agropecuario sufrió un aumento en su carga fiscal al reducirse la exoneración al Impuesto al Patrimonio afectado a explotaciones agropecuarias. En 2016 y 2017, sufrió un aumento importante la Contribución Inmobiliaria Rural y se reclama que dicho aumento no se ve reflejado en los servicios de caminería rural”.

- ¿Es posible determinar los sectores que se verían perjudicados si el gobierno da respuesta a estos reclamos, por ejemplo, la suba del dólar?
“La suba del dólar, o mejor dicho, la eliminación del atraso cambiario, afectaría negativamente por ejemplo a los uruguayos que están endeudados en dólares americanos y reciben sus ingresos en pesos uruguayos, como puede ser el caso de los lecheros, algunos productores de frutas y hortalizas, algunos vitivinicultores, etc.
Como todo tema mayor, su resolución genera afectaciones en paralelo, que deben ser también atendidas.
Sin duda, en estos casos, no se pueden tomar medidas en general, sino medidas en particular, que conllevan mayor análisis, mayor trabajo, pero también habitualmente mejores resultados”.

Nicolás Albertoni
“Salir hoy a negociar con grandes mercados se torna complejo para Uruguay desde la plataforma del Mercosur”

Creo que desde un punto de vista político y social, el principal mensaje que debería dejarnos la movilización del agro por estos días es sobre el profundo peso que puede tener una sociedad que se organiza y reclama con respeto y fundamento. En el mundo que vivimos en el que la información fluye a una velocidad exponencialmente mayor a la de años anteriores, lo que pasó hace unos días es una señal de que la sociedad está cambiando y el efecto que tiene en la política puede ser bien importante. nicolas-albertoni
Un punto de los varios que se han mencionado sobre estos días relacionados a la competitividad del agro es justamente el de la inserción internacional del país. Desde hace años estoy convencido que este es un pilar clave para nuestro desarrollo y que no lo estamos aprovechando todo lo que deberíamos. Si un vemos todo lo que el Uruguay deja de plata en aduanas del mundo por el siempre hecho de no tener acuerdos comerciales que le hagan más fáciles los accesos y lo traducimos en lo que se ahorrarían nuestros exportadores para invertir en otras áreas claves, nos daríamos cuenta de la importancia que tiene este debate. Esto no es de izquierdas o derechas, es de sentido común: si no mejoramos nuestra competitividad, estamos dejando margen a que nuestros competidores en el mundo se “coman la cancha” mientras nosotros los miramos.
El agro tiene una fuerza imponente incluso en países industrializados. No solo siendo demandante en generar políticas, sino que es protagonista para elaborarlas. Y lo que vimos hace unos días fue una señal de eso.
La inserción internacional en el ámbito del agro es un debate central que lo debe dar el mismo sector y hacia el gobierno y fue justamente uno de los puntos que pusieron sobre la mesa.
Salir hoy a negociar con grandes mercados se torna complejo para Uruguay desde la plataforma del Mercosur, países donde se nos va la vida en alcanzarlos como destino para nuestros productos, son competencia directa de Brasil o Argentina, por volumen fundamentalmente, y nos imposibilita plantear la lógica de país chico para llegar a esos mercados. Es decir, si seguimos anclados a Brasil y Argentina difícilmente lograremos una diversificación que nos haga competitivos.
Y claro que abrir nuestro mercado implica tomar riesgos y estar preparados para competir. Pero soy un convencido que el agro uruguayo tiene la capacidad y productividad como para competir con los mejores. Le falta ser más competitivo y esta variable la puede dar mayormente el gobierno.  El agro tiene espalda en innovación y la tecnología aplicada al sector, pero con los costos que tenemos es muy difícil poner a andar en la tierra esta innovación sobre la que tanto se ha trabajado en estos años. Es decir, si el gobierno no ayuda al agro a explotar su potencial lo que tenemos es simplemente un potencial apagado. De hecho es eso lo que pasa hoy en la práctica, hay maquinistas y camioneros que les es más barato mantener el camión apagado que salir a trabajar. Eso no tiene lógica. Otro dato que nos debe llamar la atención es los altos costos logísticos que genera un país caro. Hace poco tiempo, estaba trabajando para un estudio sobre la logística del país y me topo con un dato que me dejó realmente alarmado cuando lo comprobé con números: para una carga pesada, era más caro mandar un camión de Artigas a Montevideo, que lo que valía mandarlo de Montevideo a China.
Este tipo de datos nos muestra que algo anda mal en relación a los costos internos. De aquí que el gobierno debe tomar con inmenso respeto el reclamo del sector.

Manuela Mutti, Diputada Frente Amplio
«Me parece un poco injusto que no se reconozcan un montón de avances que se han tenido»

La Diputada Manuela Mutti, integrante de la bancada oficialista, manifestó su opinión respecto a las reivindicaciones realizadas por el sector agropecuario, marcando diferencias, entre ellas, la suba del valor del dólar solicitada al gobierno, como forma de mejorar la competitividad.

Dip. Manuela Mutti y el Ministro de Ganadería Enzo Benech.

Dip. Manuela Mutti y el Ministro de Ganadería Enzo Benech.

¿Qué opinión le merece la movilización del campo y en respaldo al mismo, como legisladora e integrante del partido de gobierno?
Creo que todo tipo de reclamo en un país democrático, es válido. Por suerte, tenemos la oportunidad en este país, de no ser censurados y poder expresarnos de forma abierta y democrática. Independientemente de eso, soy muy respetuosa de las instituciones históricas, que los uruguayos nos hemos dado, por las cuales podemos participar de la sociedad, principalmente por medio de las agremiaciones.
Considero que es importante poder canalizar el diálogo, porque tenemos formas de hacerlo, a través de las instituciones de base, a través de nuestra participación en la sociedad en una enorme cantidad de colectivos más. En estos momentos tenemos las Mesas de Desarrollo Rural, las Mesas Interinstitucionales, que han sido herramientas que han tenido los productores y las personas que viven en el medio rural (trabajadores asalariados) para poder canalizar cuáles son sus problemas.
En cuanto a los reclamos, específicamente, creo que si bien todos tenemos derecho a poder expresarnos, como lo mencioné, me parece al mismo tiempo un poco injusto que no se reconozcan un montón de avances que se han tenido, y en lo que ha apostado e invertido el Estado uruguayo en lo que es el desarrollo agropecuario de nuestro país. Por ejemplo: el 50% de las empresas de pequeños productores familiares exoneraron 5,6 millones de dólares en el año 2017, en aportes al BPS. O sea, el 50%, que constituye 11 mil empresas agropecuarias pequeñas, de un total de 20. 751 empresas de producción familiar. Esto fue posible a través de la Ley 18. 341 sancionada en el 2009, la cual en su artículo 32 permite la exoneración a las empresas rurales vinculadas a las filiales productivas familiares, que son menores a las 200 hectáreas índice coneat 100, con menos de 100 jornales anuales. Eso ha sido una apuesta y un apoyo a los pequeños productores familiares.
Por otro lado, creo que hay que dividir los reclamos. Si nos planteamos hoy, la suba del dólar, que es uno de los planteos, beneficiaríamos a un sector muy pequeño; y la verdad es que la realidad es muy amplia en el medio rural, no es lo mismo un pequeño, mediano o gran productor, que cobra en dólares; a los trabajadores rurales que no cobran en dólares sino que cobran en pesos. No es lo mismo los arrendatarios que los arrendadores. No es lo mismo un agricultor que compra insumos en dólares y que vende en el mercado nacional en pesos. Para ellos, tenemos que establecer políticas diferenciales, y la suba del dólar, capas que sería beneficioso para una porción muy pequeña de los productores, que a su vez son los productores más grandes, los que exportan, pero a los chicos, los puede afectar muchísimo como también a otros sectores de la producción nacional.

Mencionó la injusticia en no reconocerse los avances logrados, ¿cuáles serían?
Tenemos un abanico de conquistas que tener en cuenta. Hemos tenido un avance importantísimo en lo que respecta a la electrificación rural, donde el Estado ha subvencionado muchísimo la electricidad; siendo el objetivo, terminar este quinquenio con un 100% de la electrificación rural del país pronta. Para ello estamos avanzando en el Departamento de Salto, por ejemplo, con los ramales –capaz los más difíciles de todo el país, como son los nuestros por tener basalto superficial-, con lo cual no estamos solamente beneficiando a los productores rurales, sino que también a la gente que vive en el campo, a los trabajadores rurales y a su familia.
No podemos olvidarnos tampoco, de que se han comprado tierras por parte del Instituto de Colonización, cuya inversión asciende hoy, a 200 millones de dólares; con un acceso a la tierra que es transparente. Se han dado préstamos no reembolsables para los productores familiares (pequeños y medianos), o sea, que no los han tenido que devolver; se han apoyado microinversiones en asistencia técnica, en capacitación. Se avanzó mucho en la trazabilidad, lo que posibilitó que hoy, Uruguay sea líder a nivel mundial y poder acceder a los mercados mundiales, con una inversión de 800 millones de dólares. Se crearon leyes laborales para el trabajador rural; las políticas de aguas y tajamares cuando Mujica era Ministro de Ganadería; el pago de las raciones a los productores en tiempos de sequía, para que no se les murieran los animales, etc.
Entonces, plantear que no se ha apostado por parte del gobierno, es injusto. Reitero, todos tenemos derecho a la crítica, pero, independientemente de ello, plantear que no hemos invertido, que no hemos trabajado para fomentar el nivel productivo de nuestro país, es un error, y un desconocimiento de la política que ha llevado adelante el gobierno. Creo que, a partir del reconocimiento de algunas cosas, es importante poder mantener un diálogo abierto y fluido. Porque no llegaremos a buen puerto, si cerramos las vías de comunicación.

Cecilia Eguiluz, Diputada Partido Colorado
“El gobierno demoró en dar respuestas, y cuando las dio fueron insignificantes”, sostuvo la diputada

Recordando las movilizaciones del campo del 2002, contra el gobierno de Jorge Batlle, la Diputada colorada Cecilia Eguiluz, defendió el derecho a manifestar el descontento del sector productivo, sosteniendo que el gobierno deberá encontrar soluciones, aunque sea de forma mágica, al ser la única manera de que el sistema no se caiga.

¿Comparte los reclamos realizados en os últimos días por los productores del campo?Eguiluz
Creo que la situación en el campo y su consecuente explosión, se veía venir de alguna manera. La gente está diciendo, basta; bata con la presión tributaria, basta con trabajar todo el día y no poder salir adelante, porque en realidad las cargas tributarias están siendo muy pesadas para todos.
La problemática del campo debe de ser especialmente observado y seguido de cerca. Durante este tiempo hemos compartido con productores de distintos sectores de nuestro departamento, las diferentes problemáticas, y sus reclamos permanentes, para intentar poder llegar a fin de mes, porque lo único que hacen es trabajar para pagar los impuestos. Entonces, estamos ante una realidad que todos conocemos, y que cada vez está siendo más pesada; en vez de sacarle la misma a la producción, la recargan. Eso es así.
Por eso, nos parece importante que la gente se manifieste, y que mientras uno viva en un sistema democrático, en una República, como vivimos en Uruguay, hay que defender absolutamente éste tipo de manifestaciones de reclamos que son justos, pero que además son pacíficos, hechas por ciudadanos, contribuyentes de nuestro país, que son parte del motor del mismo. Por esa razón, no comparto el espíritu de aquellos que se han opuesto a estas manifestaciones, ya que los productores tienen el mismo derecho a hacerlo; derecho que defendimos en el año 2002, aun siendo colorados, cuando se realizaron manifestaciones en contra del gobierno de Jorge Batlle.
Uno no puede cambiar el criterio dependiendo de qué lado esté; y eso lo han hecho desde el gobierno y el Frente Amplio, grandes promotores de movilizaciones.
La gente de este país, de forma pacífica y democrática, tiene el derecho de reclamarle al gobierno, que se está actuando injustamente con el sector productivo; eso ni siquiera debería estar arriba de la mesa para discutirse, es un derecho que cualquier ciudadano tiene.

¿Cree que por parte del gobierno habrá soluciones positivas a dichas reivindicaciones?
La situación llegó al límite. Durante todo este tiempo, se intentó de todas las maneras de advertir la realidad. Hemos estado en unas cuantas instancias donde se efectuaron reclamos por parte de productores, en el Parlamento, los cuales también se han hecho en el Ejecutivo, dónde, o las respuestas fueron tan insignificantes a lo que se planteó o no hubo respuestas directamente. Eso enoja; más cuando se trata de un sector que ve que está a punto de desaparecer en algunas áreas. Situaciones así las vivimos de cerca con la gente de la cuenca lechera acá en Salto, hace un tiempo atrás, donde realmente su preocupación era que, si no solucionaban algunas cosas, no sobrevivían varios productores. Entonces, estas situaciones son tan dramáticas, que no hay que minimizarlas, porque es nada más y nada menos que la vida de esa gente.
Por eso creo que hay que ser muy crítico del sistema político, sistema al que pertenezco, el cual muchas veces se maneja con demoras que la ciudadanía no entiende, y se pierde tiempo que tampoco se tiene.
El sector productivo uruguayo necesitaba respuestas, y el sistema político demoró en dárselas; el gobierno, principalmente, demoró en dárselas, o cuando se las dio fue de forma insignificante, cuando no le dio ninguna. Lo dije en su momento en el Parlamento, la forma de actuar del gobierno, muchas veces, fue dar pan para hoy y hambre para mañana; ante un pedido de ayuda, se ofrecía más endeudamiento.
Por lo tanto, tendrán que aparecer soluciones, aunque sea mágicamente, porque no se puede seguir esperando. Es la única manera de que el sistema no se caiga.

Dr. Carlos Silva, dirigente Partido Nacional
“La sociedad uruguaya lo que está diciendo hoy, es basta”, dijo el dirigente blanco

EL PUEBLO dialogó con el Dr. Carlos Silva, Edil y dirigente del Partido Nacional, pero también un hombre fuertemente relacionado con el campo, por su profesión de Veterinario. Expresó su preocupación por la situación por la que atraviesa el sector productivo, sosteniendo que su problemática ya es de toda la sociedad.

Como dirigente político y como hombre vinculado al campo, ¿qué opinión le merece la actual coyuntura?CarlosSilva
Primero que nada, quiero dar mi postura como una persona que vive del campo; mi profesión de Veterinario depende del campo, ya que me dedico más que nada a la parte de tambos, y conocemos cuál es la realidad que está sufriendo el sector agropecuario todo; desde la lechería, la agricultura, la ganadería, la hortifruticultura, y es algo que nos preocupa. Nos preocupa y mucho, porque creemos que es un reclamo válido, un reclamo justo, y es además, un mensaje, no sólo del campo, sino que de toda la sociedad que dice, basta. Sociedad que se cansó de ciertas actitudes del gobierno, en primer lugar; le está pidiendo que baje costos, que saque el enorme peso del Estado de los hombros de todos nosotros, para poder ser más productivo y poder vivir un poco mejor.
Pero, también es un mensaje a todo el sistema político. Si bien la gran responsabilidad la tiene el gobierno actual que está dirigiendo el país desde hace 13 años; es un mensaje a todo el sistema político, y es ahí donde nosotros tenemos que escuchar mucho para saber qué es lo que está pensando el sector productivo, para poder actuar en consecuencia.
Por esa razón es que fuimos el pasado martes a Durazno, porque queríamos de primera mano, conocer la realidad y apoyar la causa.

¿Considera que el gobierno ha manejado bien la situación?
Creo que el Presidente comenzó a tratar la problemática tratando de dividir y menospreciar, de alguna manera, las movilizaciones; por eso en una primera instancia accedió a reunirse con las gremiales del campo, aunque, aparentemente no habría invitado a la Federación Rural y sí a la Asociación, según tengo entendido.
En el día de ayer, nos enteramos que Vázquez habría recapacitado, y recibiría a los productores “autoconvocados”, quienes presentaron sus planteamientos al gobierno en la Torre Ejecutiva, lo que esperamos que no quede ahí. Esperamos que esto sirva para encontrar soluciones reales y efectivas a la problemática que tiene el sector agropecuario hoy, en nuestro país. Creo que no se puede menospreciar y denostar una movilización social, venga de donde venga.
Acá hay un grupo de productores de todo el Uruguay, apolíticos totalmente, que se autoconvocaron, que reclamaron por lo que entienden son sus derechos, a quienes el gobierno debe escuchar, porque es el gobierno de todos los uruguayos y no el gobierno solamente de una parte de la sociedad. A todos los reclamos hay que escucharlos, siempre. Luego se evalúan cuál o cuáles son más justos o no. Pero, sin dudas, creo que los reclamos siempre hay que escucharlos vengan de donde vengan.

Una movilización que empezó en el campo, rápidamente fue respaldada por varios sectores de la sociedad, ¿por qué se dio ese fenómenos poco usual en Uruguay?
Para mí esto comenzó desde el campo, con los productores “autoconvocados” y luego con el apoyo de las gremiales agropecuarias; pero continuó con un apoyo masivo de toda la sociedad. Creo que la sociedad uruguaya lo que está diciendo hoy, es basta; está pidiendo que le aflojen el cinturón; que la dejen producir más tranquila; que el peso del Estado sea menor; que el sistema político revea algunas cuestiones específicas y escuche el reclamo de toda la sociedad. Por eso en esta situación puntual escuchamos, estamos alerta, atentos, porque creemos que son cosas válidas, justas, y es bien importante escuchar dichos reclamos de buena mano, para luego poder aportar y contribuir con soluciones reales y que se puedan sentir.

Publicado en - Destacados, - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Luego de pelear por su vida durante más de 15 días en el CENAQUE falleció ayer

FOTO: La subestación de la terminal de ANCAP en José Ignacio (Maldonado) foto- fue el escenario de la tragedia para el exfutbolista salteño

Julio César Fiordelmondo se desempeñaba en la boya petrolera de José Ignacio

Un conocido exfutbolista salteño, Julio César Fiordelmondo, falleció ayer en Montevideo luego de pelear por su vida durante más de 15 días en el CENAQUE (Centro Nacional del Quemado). Julio César Fiordelmondo se desempeñaba como funcionario de ANCAP, estando afectado a la boya petrolera existente en Maldonado donde el pasado 8 de enero sufriera un accidente laboral, recibiendo una descarga eléctrica que a la postre le resultó mortal.
Su velatorio y sepelio fue cumplido en la pasada jornada en Montevideo.
En Salto Fiordelmondo, de poco más de 50 años, es recordado como jugador de los planteles de Salto Nuevo, Chaná y Salto Uruguay, entre otros.
Al respecto el diario “Correo de Punta del Este” informó en su edición del pasado 9 del corriente que “Un funcionario de Ancap que cumple tareas habitualmente en la Boya Petrolera de la zona de José Ignacio debió ser trasladado de emergencia al Centro Nacional del Quemado (Cenaque) después de recibir graves quemaduras cuando trabajaba en la subestación de UTE de la planta.
Se trata de Julio César Fiordelmondo, de 52 años, quien recibió una descarga eléctrica de 30.000 voltios y quedó atrapado dentro del arco voltaico, según se informó. En electricidad se denomina arco eléctrico o también arco voltaico a “la descarga eléctrica que se forma entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial y colocados en el seno de una atmósfera gaseosa”.
El trabajador es oriundo de Montevideo (¿?) y trabaja hace siete años en la terminal. Tuvo el accidente cuando se hallaba en el interior de la subestación de UTE y logró pedir auxilio por sus propios medios luego de recibir la descarga. En principio fue asistido por la guardia de bomberos del lugar. Luego fue llevado al Sanatorio Cantegril desde donde se lo trasladó al Cenaque, en Montevideo.
El hombre tiene afectado un 40% de su cuerpo con quemaduras externas e internas y posible afectación de vías respiratorias.
Su estado es grave. Se investigan las circunstancias en las que se produjeron los hechos.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...