En enero fueron 150 niños menos de los que se inscribieron. El programa Verano Educativo cuenta con menos alumnos cada año, a pesar de ofrecer una propuesta variada y recreativa

verano educativo

El próximo 8 de febrero finaliza el programa Verano Educativo 2018, una experiencia que se implementó en las escuelas de todo el país en la década del 90, con el objetivo de paliar una situación de crisis económica y de continuidad educativa en los alumnos durante el verano, pero que en los últimos tiempos va perdiendo educandos. Los niños ya no acuden como antes al programa de verano en las escuelas, a pesar de contar con una propuesta variada, recreativa, con muchos paseos, juegos recreativos, talleres de música y danza y horas de juegos y actividades acuáticas en las piscinas barriales. El Inspector, César Pérez, hizo un balance sobre como se viene desarrollando este año el Verrano Educativo, que no alcanzó a contar con la totalidad de los alumnos inscriptos y apenas llegó a los 600 niños de los 750 cupos previstos en las once escuelas propuestas. La cifra de alumnos que concurre a la propuesta Verano Educatiavo viene bajando y el Inspector no emitió un balance oficial sobre esta situación pero se limitó a decir que a su criterio la situación económica del país ha cambiado y eso implica que los padres ya no envíen a sus hijos en enero a las escuelas. UN BALANCE “BUENO” El Inspector, César Pérez, hizo un balance del desarrollo del Verano Educativo 2018 y lo califició como “bueno”, porque los alumnos que concurren “lo están disfrutando a pleno”. En este sentido, informó que el programa tiene profesores de arte, de lengua, de narrativa, de música, de ajedrés, juegos de agua en las piscinas barriales, con “una oferta muy variada”. Pérez, comentó que “el balance de este año en el Verano Educativo es bueno, si bien no se presentaron los niños que se esperaban, los que están yendo lo están disfrutando a pleno. Fueron de vacaciones a Paso Severino, Las Flores, El Pinar, La Floresta, Arapey, las diez escuelas se fueron de campamento y los niños estan disfrutando a pleno. También están haciendo pileta, Salto Grande los lleva a salidas didácticas a la represa y se viene dando de forma bien recreativa”, dijo el Inspector.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

CAMPEONATO URUGUAYO 2018

En el Teatro Sociedad Unión de San Carlos, se llevó a cabo desde la hora 22 el sorteo del Campeonato Uruguayo 2018 de Primera División.
Así se supo el fixture de los 16 equipos que disputarán el torneo en el que Peñarol defiende el título ganado en 2017 en finales ante Defensor Sporting.
Antes del sorteo, la Mesa Ejecutiva premió a los más destacados de la temporada 2017.
Peñarol recibió su distinción como campeón uruguayo del año pasado, Cristian Palacios como el máximo anotador del certamen con 29 goles, Kevin Dawson y Gastón Guruceaga de Peñarol como los goleros menos vencidos, Rampla Juniors Fútbol Club por participar en su primera Copa Sudamericana. Torque, Atenas y Progreso por su ascenso a Primera División y Nacional recibió su premio como campeón uruguayo de Tercera División.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonato Uruguayo. Así se juega

El Torneo Apertura comenzará el próximo sábado y finalizará el domingo 29 de abril. Habrá actividad todos los fines de semana y dos etapas entre semana; la octava (miércoles 21 y jueves 22 de marzo) y la décima (miércoles 28 y jueves 29 de marzo).
El clásico, digitado para la 13.ª, se disputará el domingo 15 de abril y Peñarol oficiará de local. La intención de los dos grandes del fútbol uruguayo es enfrentarse en sus respectivos estadios.
Nacional hará su estreno visitando al recién ascendido Torque y Peñarol frente a Racing también como visitante. Además jugarán Cerro-Liverpool, Wanderers-El Tanque Sisley, River Plate-Boston River, Defensor Sporting-Atenas, Progreso-Danubio y Fénix-Rampla Juniors.
El Intermedio comenzará al fin de semana siguiente de terminado el Apertura y finalizará antes del Mundial. El Clausura tendrá su inicio el 22 de julio y terminará el 28 de octubre, dado que el Mundial femenino sub-17 a jugarse en Uruguay comenzará el 13 de noviembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol: Cristian Palacios en la puerta de salida

Fin de semana de goce clásico para los componentes del plantel, con promesa cumplida de parte de Ramón Arias y Fabián Estoyanoff. El lunes por la mañana de vuelta a Los Aromos para meterse de lleno en el debut del Apertura. Cristian Palacios y Gastón Rodríguez en puerta de salida… Por el momento son solo sondeos, pero en la semana pueden arribar ofertas oficiales del exterior por ambos futbolistas.
Cristian Palacios es pretendido en España y China. Gastón Rodríguez con chance en Perú y la MLS.
Aún sin fecha confirmada el amistoso ante Boca Juniors, pactado por el pase de Nahitan Nández, que le permitiría al aurinegro un ingreso de 300.000 dólares libres a sus arcas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los principales medios franceses y el PSG rindieron homenaje a Edinson Cavani

El delantero uruguayo Edinson Cavani se convirtió en una de las figuras principales en los principales medios europeos tras anotar ayer en la goleada del PSG ante Montpellier y convertirse en el máximo goleador histórico del club.
“Monseiur Edi” tituló el diario deportivo L’Equipe, uno de los más importantes del mundo, junto con la foto del salteño saludando a los hinchas del club. “Es muy bueno ver a la hinchas así, hay que disfrutarlo”, dijo Cavani consultado sobre la ceremonia post partido que se realizó y agregó: “en la vida, no todos los días te dan tanta calidez. Estoy sinceramente muy feliz de estar aquí y quiero continuar así y dar aún más por mi equipo”.
Consultado sobre si lo que está viviendo es una historia de amor que durará muchos años, el “Matador” señaló: “¡Espero! No hay muchos momentos así en la vida, es hermoso. Entonces debes disfrutarlo y espero que haya muchos más momentos como este con el Paris Saint-Germain. Estoy muy conmovido”.
Más tarde el club por intermedio de sus redes sociales publicó un video donde recordó todos y cada uno de los 157 goles que marcó el uruguayo con la camiseta del equipo de la capital francesa para superar a Zlatan Ibrahimovic y hacer historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 17: pálido clásico de Salto ante un Paysandú que volvió a la vida

Una pálida imagen dejó la sub 17 de Salto en el clásico ante Paysandú, el equipo no encontró juego, tuvo pocas situaciones claras de riesgo sobre el arco sanducero y cuando la blanca atacó le generó más de una duda al fondo salteño. Más allá de las razones del técnico Alfredo Viera de preservar jugadores para lo que viene, sea por tarjetas o por razones sanitarias, un clásico se debe jugar con todo lo que se tiene, es decir con el esquema titular desde el vamos.
No fue una decisión acertada la de Viera la de cambiar varios jugadores para un partido de estas características, ante un Paysandú que llegó necesitado al Dickinson y se fue revitalizado no solo por la victoria clásica de visitante sino que tuvo una bocanada de aire fresco en su fútbol. Arismendi, Sánchez (el autor del gol) y Fachini tuvieron un buen partido, la blanca por momentos plantó bandera en ofensiva ante un Salto impreciso e inexpresivo con la pelota.
Los 5 puntos en tabla le dan a Salto la seguridad de estar en la siguiente ronda de la Copa Nacional Sub 17.
Pero el resultado clásico lo llevó a Paysandú a sumar 4 puntos, contra 3 de Liga Agraria, ambos se verán las caras en el estadio “Artigas” el próximo miércoles a la noche para definir el otro clasificado de la serie.
Mirando en lo macro de la serie B, el planteamiento de jugar con varios suplentes de Salto condicionó las chances agrarias, que igual dependen de sí mismo (en caso de ganar pasan de fase) pero si Paysandú no hubiera sumado de a tres en el Dickinson con solo empatar le daba a los agrarios.
José Luis Toriani

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Futsal: Barcelona ganó partido atrasado, mañana vuelve a sesionar la Liga

El pasado sábado a la noche se jugó en el gimnasio de Universitario un partido pendiente de la divisional “B” del futsal local, el mismo dejó el triunfo de Barcelona 7 a 6 ante Salto Grande.
Con este resultado no cambia demasiado la tabla del ascenso ya que Barcelona subió a 13 puntos contra los 18 que tiene el puntero Almagro.
Vuelve a sesionar la Liga.
La Liga Salteña de Futsal presidida por Nicolás Caiazzo retomará las sesiones mañana martes 30 de enero, allí se fijarán las fechas tanto en la “A” como en la “B” para la reanudación de la actividad 2017 – 2018.
Es bueno tener en cuenta las posiciones en ambas divisionales previo a la reanudación de la actividad:
Divisional “A”
Universitario 18, Chaná 12, Tigre 10, Florida 7, Ferro Carril 6, Juventus 6, Arsenal 5, Ceibal 5.
Divisional “B”
Almagro 18, Hindú 15, Saladero 15, Nacional 15, Barcelona 13, Dublín Central 12, Geneve 5 10, Salto Nuevo 7, Salto Grande 7, Sud América 4, Salto Rowing 4, Parque Solari 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atletismo: Nicolás Cuestas y María Tesuri ganaron en los 10 K de Las Cañas

La prueba enmarcada dentro del Campeonato Apertura de CAU de calle 10 K, la ya tradicional carrera Interplayas de Las Cañas fue ganada por Nicolás Cuestas en la categoría Varones y por María Luz Tesuri en Damas.
Con el podio en ambas ramas de la 29ª edición de Las Cañas 10 K registrada el pasado sábado 27 de enero:
Varones
1 Nicolás Cuestas
2 Cristhian Zamora
3 Waldemar González
Damas
1 María Luz Tesuri
2 Lorena Sosa
3 Gabriela Almada

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ciclismo: El salteño Agustín Moreira ganó la Vuelta Chaná 2018

Agustín Moreira ganó ayer la edición 2018 de la Vuelta Chaná, el salteño se adueñó de dos etapas de las tres de la Vuelta Ciclista Chaná 2018 corrida en Soriano. Moreira se hizo de la segunda y tercera etapa, siendo segundo en la contrarreloj desarrollada el sábado a la tarde. Por equipo el ganador fue el C. C. Cerro Largo. Los podios por etapas:
Tercera Etapa
1º Agustín Moreira (Cerro Largo)
2º Néstor Pías (Ciudad del Plata)
3º Alexander Gutiérrez (Estudiantes El Colla)
Segunda Etapa
Tramo Ruta
1º Agustín Moreira (Cerro Largo) 2º Fernando Méndez (Ciudad del Plata)
3º Néstor Pías (Ciudad del Plata)
Segunda Etapa
Tramo Contrarreloj.
1º Néstor Pías (Ciudad del Plata) 4:33:00
2º Agustín Moreira (Cerro Largo) 4:33:04
3º Pablo Troncoso (Audax) 4:33:33
Primera Etapa
1º Néstor Pías (Ciudad del Plata) 2º Pablo Troncoso (Audax) 3º Agustín Moreira (Cerro Largo)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nadie debe comprar cosas de dudosa procedencia

Frecuentemente solemos ponernos de un lado o de otro en materia de la inseguridad que lamentablemente existe en el país.
Es así que encontramos a menudo posiciones tajantes, pidiendo penas y sanciones “duras” para los delincuentes.
Son posiciones entendibles en aras en una delincuencia que cada vez es mayor, más audaz y más maligna en cuanto demuestra que no tienen reparos al momento de tirar a matar.
En Salto, sólo para mencionar un par de casos, digamos que el cuidacoches cortado en la cara porque se negó a darles sus exiguas monedas recogidas tras un día de labor a tres “motochorros” que le pararon y arma blanca mediante le exigían la entrega de su dinero.
El otro caso, que nos ha llegado en estos días es el de una abuela, que al concurrir días atrás al Banco de Previsión Social a recoger su exigua pensión, que cobró junto a los 1.700 pesos que el gobierno dispuso como compensación de fin de año a las jubilaciones y pensiones mínimas.
Sucede que al salir de la mencionada dependencia estatal, casi en la puerta misma, una “dama” le arrebató su cartera y se fue raudamente en una moto que le aguardaba.
Este tipo de acciones lleva a entender que se pidan sanciones más duras para los delincuentes. Ahora bien, vamos a entendernos, gran parte de lo que se roba se vende rápidamente o se entrega en las “bocas” como parte de pago.
Significa que hay un mercado negro para las cosas robadas y si se rasca un poco más allá de lo que se dice, veremos que muchas veces los compradores de las cosas robadas no son sólo los malvivientes en las bocas de pasta base, sino también muchas personas comunes y corrientes a las que les interesa comprar a “precio de ocasión” algunas cosas, sobre todo electrodomésticos, sin importarle su procedencia ni la forma en que llegaron a las manos de quien la ofrece en venta.
Esto es lo que tenemos que cambiar. Es necesario oponerse tajantemente y denunciar a quier ofrece estos artículos baratos.
Mientras haya mercado, mientras aceptemos comprar estos artículos a precios de ganga, estaremos siendo cómplices vaya a saber de quién sabe qué tipo de delitos y además de llegar a la justicia podemos enfrentar una acusación de receptación, por tener cosas robadas.
Esto es lo primero que debemos saber. Si nadie comprara no habría por lo menos este tipo de robos que hoy por hoy es de los más frecuentes en nuestra ciudad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Realmente causó sorpresa el conocimiento del “sueldito” del gerente de DUCSA (repartición de ANCAP) quien habría renunciado en las últimas horas, según la información trascendida y no desmentida en las últimas horas.

Sucede que se trataría de un técnico argentino, cuyo sueldo era de más de ¡20 mil dólares mensuales! Como por reciente resolución se decidió bajar a un 60 por ciento los sueldos de los jerarcas (algo así como 12 mil dólares mensuales), decidió renunciar.

Se nos afirma que no es el único caso en la administración pública, ya que hay varios jerarcas de organismos oficiales que ganan entre 10 y 15 mil dólares al mes. Lo peor del caso es que se culpa de ello al Ministerio de Economía, que los habría instalado en estos cargos.

El mismo ministerio de economía que considera contraproducente elevar el sueldo mínimo en el país a los 15 mil pesos y actualmente es poco más de 12 mil pesos (algo así como 450 dólares).

Frecuentemente nos ocupamos en estas columnas del incalificable estado de la antigua edificación de calle 18 de Julio y Artigas, donde se planeaba levantar la “Torre del Bicentenario”. Ayer incluso se inició en el lugar un principio de incendio.
Alguien debería tomar cartas en el asunto antes que pase una tragedia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Por lo general están relacionados con el incumplimiento de normas básicas o el accionar del propio ser humano”

El director de tránsito analizó las causas de los siniestros de tránsito.

Ante la seguidilla de siniestros de tránsito ocurridas en la semana que pasó, algunos de ellos con resultado fatal, lo que preocupa a la población en general, EL PUEBLO consultó al Director de Tránsito, Dr. César Sánchez, para analizar la situación actual en materia de seguridad vial en Salto.
Al respecto, el jerarca señaló que “cuando se analizan detenidamente los accidentes, por lo general están relacionados con el incumplimiento de normas básicas o el accionar del propio ser humano y es imposible tener en cada esquina un inspector. Es una problemática que el propio departamento y cuerpo inspectivo lo ve así, como un flagelo y si todos se ponen de acuerdo en combatirlo podremos hacerlo pero requiere de la colaboración de otras instituciones como Jefatura de Policía, Policía Nacional de Tránsito, Ministerio de Salud Pública, todo organismo que tenga que ver con el tema debe estar decididamente involucrado y colaborando con el tema y también la misma población”, comentó Sánchez.
PREOCUPA EL INCREMENTO DE LA AGRESIVIDAD A INSPECTORES DE TRÁNSITO
Algo que también preocupa a las autoridades, es el incremento de la agresividad a los inspectores, “pero eso es un tema social”, dijo Sánchez.
“A veces, las agresiones se dan por cuestiones absolutamente menores y no se dan por lo que la mayoría de la gente puede pensar que es por alguien acompañado en moto en un barrio y con todo absolutamente ilegal. También se dan incidentes en pleno centro por una multa de una UR (Unidad Reajustable), como lo es por no cumplir con el horario de carga y descarga que es entre las cinco y las nueve de la mañana”, comentó el Director de Tránsito.
“Es un problema social y de violencia en el que estamos embarcados todos y con lo que tenemos y vamos a seguir trabajando. Por el momento lamentamos todo tipo de agresiones que no conducen a nada pero la fiscalización y el control continúa”, precisó Sánchez.
Sobre el accionar del funcionario de tránsito ante una agresión, el jerarca dijo que lo primero que se debe hacer es informar a la autoridad correspondiente y de forma inmediata se realiza la denuncia que corresponde a la seccional policial y se informa al gremio por un protocolo de actuación que se pone en funcionamiento de inmediato.
SON “RACHAS”
Sin embargo, el Director de Tránsito negó que se dieran más episodios de violencia hacia los inspectores, “a mi criterio no hay un aumento, lo que sí se da son una serie de rachas que en un determinado momento aumenta y en otros disminuye”.
Asimismo, el jerarca comentó que “el puesto del inspector de tránsito es muy ingrato porque la mayoría de las veces va a recibir la crítica y muy pocas veces se le va a valorar por querer salvar una vida humana. El personal que trabaja en esto, lo tiene muy claro y sabe que está en un lugar de exposición y riesgo”.
“Entiendo que se han sucedido elementos de agresiones pero de la misma manera que se dan siniestros con resultados de víctimas fatales y entiendo que son circunstancias coyunturales”, dijo Sánchez.
CONTINÚA EL APOYO DE LA POLICÍA A LOS INSPECTORES
El jerarca de tránsito también fue consultado por la continuidad del apoyo que desde Jefatura se brinda al personal de tránsito en su labor diaria, resguardando de alguna manera su tarea y garantizando el cumplimiento de la ley.
Ante el incremento de los hechos delictivos que trajo como consecuencia la implantación del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa) en nuestra ciudad, se consultó a Sánchez para saber si este nuevo operatiavo había disminuido la colaboración de la Jefatura con la Intendencia. Sobre este tema, Sánchez informó que días atrás hubo una reunión con el Jefe de Policía y quien estaba ocupando interinamente la Dirección de Tránsito de la Intendencia, el Jefe del Cuerpo Inspectivo, Alberto Clames (ante la licencia reglamentaria de su titular, Dr. César Sánchez). Tras dicha reunión se confirmó por parte de la Policía que el apoyo de los efectivos policiales a la tarea inspectiva continuaría tal como se venía haciendo hasta ahora.
Confirmando esta continuidad, dijo que se realizó días atrás un operativo conjunto efectuando fiscalizaciones en velocidad, documentación, uso de casco y cinturón.
“El contacto con el común de la Jefatura es permanente, sabemos que ellos tienen sus propios problemas que atender respecto a la seguridad, pero sabemos también que dentro de sus ítems a atender está el tránsito y de ninguna manera podemos decir que se ha limitado o retaceado el personal que se destinaba a la Intendencia”, dijo Sánchez.
UN TEMA DE EDUCACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE CADA UNO
Finalmente, reflexionando sobre la situación del tránsito en general y la posibilidad de hallar una solución a esta problemática, el Director de Tránsito señaló que el mismo “es un problema básicamente educativo y de responsabilidad de cada uno y no lo va a solucionar la fiscalización. El tema de la agresión es igual que los accidentes de tránsito, donde vemos a menores conduciendo motos de alta cilindrada, o van sin casco, conduciendo a velocidad excesiva, sin el cinturón de seguridad y así muchas cosas más. A veces la gente se molesta por la multa por el cinturón de seguridad pero hemos tenido el año pasado víctimas de siniestros fatales dentro de la ciudad por no usarlo. Lo mismo pasa con el casco, donde estamos con absoluta inflexibilidad desde el punto de vista punitivo, tanto en el uso del casco, como el cinturón de seguridad y la velocidad de los vehículos y en ese sentido estamos trabajando”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Delegación uruguaya viajará a China para promover cooperación e inversión

Montevideo, 28 ene (EFE).- Una delegación uruguaya, encabezada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, viajará a China el próximo 31 de enero para «promover la cooperación en tecnología de la información y la comunicación» y «captar inversión en el sector», según informaron fuentes oficiales.
La visita, que se hace en el marco de la celebración de los 30 años de relación entre ambos países, durará hasta el 6 de febrero, según resalta un comunicado de la Presidencia de Uruguay.
Semana en la que la ministra uruguaya dará dos seminarios y, junto con su delegación, se reunirá con la Agencia de Promoción de Comercio Internacional de China (CCPIT) y visitará importantes empresas tecnológicas de Pekín y de Shenzhen, ciudad localizada al sur de la provincia de Cantón.
Cosse estará acompañada del director ejecutivo del instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula; del presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnología de la información (Cuti), Leonardo Loureiro y del titular de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman.
En el comunicado, Carámbula resalta que el gigante asiático «es de los principales emisores de inversión en el mundo y en América Latina» y que «China es el principal socio comercial de Uruguay en materia de bienes», pues en 2017 el 28 % del total de bienes del país austral fueron hacia China.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cardenal uruguayo pide atención ante la «locura» de las ideologías de género

Montevideo, 28 ene (EFE).- El cardenal uruguayo Daniel Sturla pidió, durante una bendición en Montevideo, atención frente a la «locura» de las ideologías de género que se tratan de «imponer», la cual consideró que va «contra el Dios creador», informó hoy un medio local.
«Hay que estar atentos a la ideología de género que se nos quiere imponer», dijo este sábado Sturla durante el «Séptimo gran rosario de bendiciones para la familia», según el canal Subrayado.
El cardenal agregó que «en la ideología de género no tiene nada que ver el ser varón o ser mujer con el sexo, sino que cada uno va construyendo lo que quiere ser y puede ir cambiando».
En ese sentido, apuntó que «no solamente hay dos géneros o tres, hay catorce para algunos, hay treinta y un géneros para otros», hecho que consideró «una locura que va contra el Dios creador».
Sturla también dijo que la ley de despenalización del aborto y la guía de educación sexual en las escuelas son «atentados a la familia». EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Guardia Republicana incautó un carro lleno de mercadería hurtada de un comercio

En tanto, desde una casa de familia, se produjo un perjuicio avaluado en 80 mil pesos entre daños y el hurto de varios objetos.

Hora 04:50 realizando una recorrida por Avenida Batlle y Verocay, a las 4:50 horas de ayer, personal de la Guardia Republicana, visualizó a dos masculinos empujando un carro de mano de color rojo, quienes, al intentar interceptarlos, se dieron a la fuga, dejando el mismo abandonado, cargado de la siguiente mercadería: 12 casilleros con refrescos varios, 9 unidades de fiambres varios, 3 tarros de dulce de leche de 5 kg cada uno, 37 paquetes de frankfurters, 12 paquetes de dulce de 4kg cada uno y 30 galletitas rellenas, lo que fue incautado y documentado por Policía Científica. A la hora 13:30, se presentó en la Seccional 2da., un masculino mayor de edad, quien reconoció los efectos incautados, manifestando que eran de su propiedad, (presentando boletas de compra), agregando que posee un comercio en calle Verocay al 500, y que mediante daños, le hurtaron dicha mercadería, la cual, una vez finalizada las actuaciones, se le hizo entrega. Intervino Guardia Republicana y Seccional 2da.
DAÑOS Y HURTO POR UN VALOR DE 80 MIL PESOS
Una femenina mayor de edad denunció que, el pasado viernes, se ausentó de su domicilio en barrio Villa Dickinson, quedando este sin moradores, regresando el día sábado en horas de la tarde; constatando que personas extrañas, mediante daños en una puerta, le hurtaron dos juegos de batería de cocina completos, utensilios de cocina, cortinas, adornos y 50 rollos de tela alpillera. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 80.000. Investiga Seccional 3era.
ROBARON UN ALHAJERO CON JOYAS Y DINERO
Un masculino mayor de edad denunció que, en horas de la noche del pasado sábado, se ausentó de su finca ubicada en calle Corrientes al 2100, quedando esta sin moradores, y al regresar, constató que personas extrañas, mediante daños en la reja y la puerta, le hurtaron un alhajero de madera, conteniendo una medalla de oro y plata, dos cadenas margarita de oro y plata, una cadena de alpaca, dos anillos de alpaca y una alcancía de chapa con $ 1.300. Investiga Seccional 3ra.
EL DETENIDO ESTABA REQUERIDO POR UN HURTO EN MONTEVIDEO
En momentos en que personal policial se encontraba realizando una recorrida por Avenida Harriague y Treinta y Tres, a la 1:10 de la madrugada de ayer, identificaron a un masculino, el cual se encontraba requerido por un hurto en una casa de familia en la ciudad de Montevideo, por lo que se procedió su detención. Consultando a la Seccional 18va. y puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Segundo Turno de Montevideo, dispuso: “Que el detenido fije domicilio a fin de lograr su ubicación, se continúe con las actuaciones pertinentes, libertad del detenido”. Intervino Seccional Primera.
SE LLEVARON UNA MOCHILA CON ROPA DE ADULTO Y DE BEBÉ
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad que, en horas del mediodía de ayer, se ausentó de su domicilio ubicado en calle Maciel al 1600, y al regresar, constató que personas extrañas, mediante daños en una ventana, le hurtaron una mochila con ropa varias de adulto y de bebé. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULOS
Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 0:45 de ayer, dejó estacionada la motoicleta Vital 110, matrícula HKX 678, en un galpón al fondo de su finca de calle Guaraní al 3100, y a la hora 5:15, constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 2da.
En tanto, se denunció por parte de una femenina mayor de edad que, próximo a las 23:00 horas del sábado, estacionó en el fondo de su finca en barrio Burton, con traba de seguridad, su motocicleta marca Winner Orion 110, matrícula HKB 335, de color negro; constatando hora 7:00, su hurto. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 10.000. Investiga Seccional 4ta.
También, fueron denunciados dos hurtos de birrodados haciéndose cargo de la investigación Seccional 5ta. El primero, ocurrió el pasado martes, cuando, un masculino mayor de edad, dejó estacionada su motocicleta Vital 110, matrícula HLD 666, de color azul, en el estacionamiento de vehículos en barrio Dos Naciones, constatando en el día de ayer que, mediante daños en un candado del portón, personas extrañas se la habían hurtado.
Mientras que el segundo caso, fue denunciado por una femenina mayor de edad, la que expresó que dejó estacionada su moto Yumbo Max 110, matrícula HKY 380, en el frente de su finca en Viviendas COPOLVI, y a la hora 6:30, constató que personas extrañas, mediante daños en un candado de la reja, se la habrían hurtado. Agregó que en el interior del baúl, se encontraban documentos varios y $ 800.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer fue agredida físicamente por su expareja

Una femenina mayor de edad denunció que, a las 17:00 horas del pasado sábado, concurrió a su domicilio en barrio Williams, su expareja, con el cual estuvo de novia 6 meses, pero hace un mes que se dejaron, ingresando a su finca sin autorización; tras solicitarle el denunciado que le devuelva la ropa que él le había regalado, y recibir una negativa como respuesta, fue agredida físicamente. Concurrió al Hospital Regional Salto, donde fue atendida por el médico de guardia, quien le diagnosticó: “herida en muñeca derecha, edema y rubor de dedos de la mano, edema y dolor temporal izquierda”.
Solicitó que el masculino no concurra más a su domicilio a molestarla. Intervino D.D.V.D.G.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lesionada cuando el conductor de la moto perdió el dominio

Siendo las 21:00 horas del pasado sábado, se tuvo conocimiento que en la esquina de Avenida Rodó y Enrique Amorim, ocurrió un siniestro de tránsito del que resultaron lesionados. En el lugar, fue asistida por una emergencia móvil de UCMS, una femenina mayor de edad, la cual fue trasladada al Hospital Regional Salto, quien atendida por el médico de guardia, diagnosticó: “Politraumatizada leve pasa a domicilio”. Averiguado en el lugar a un masculino mayor de edad, manifestó que circulaba por Avenida Rodó al sur, conduciendo la motocicleta Yumbo, matrícula FAK 5047, acompañado por una femenina, y al llegar a Avenida Enrique Amorim, perdió el dominio del vehículo, cayendo al pavimento, resultando lesionada la acompañante. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Octogenario detenido en Tacuarembó por posible doble asesinato

Montevideo, 28 ene (EFE).- La Policía uruguaya detuvo y entregó a la Fiscalía a un hombre de 83 años por el presunto asesinato de una pareja de 61 y 73 años en la ciudad de Tacuarembó, al noreste del país suramericano, informaron a Efe fuentes oficiales.
“Podría tratarse de un problema vecinal”, dijo a Efe el encargado de la dirección de coordinación ejecutiva de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, Julio Arrúa.
El comisario mayor también indicó que tras el incidente, que ocurrió este sábado alrededor de las 21.05 hora local (00.05 GMT), la mujer “falleció en el momento”, mientras que su pareja murió después de ser trasladado a un hospital de la ciudad uruguaya.
De acuerdo con Arrúa, la Policía acudió a raíz de un “llamado telefónico” y en el lugar de los hechos “se incautó un arma de fuego”. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Como era de esperar la manifestación de los productores “autoconvocados” que tuvo lugar el martes último en Durazno, fue el tema más manejado por los lectores “on line” de EL PUEBLO en la pasada semana.

Nuestros inadmisibles prejuicios
¡Comparto totalmente!
Aquí no se trata de puebleros ni de paisanos…sino de Uruguayos y Orientales que forman parte de una sociedad, de un país. Como en todos lados hay buenos, regulares y malos… pero en su inmensa mayoría todo el mundo trabaja y cumple con sus obligaciones.
¿Que el trabajo del campo es más duro que el de la ciudad? Depende del sector y de qué comparemos. Por ej. la vida de un trabajador de la construcción no tiene que envidiarle mucho a la de un paisano (raza en extinción dicho sea de paso, porque hoy por hoy su caballo es la Honda CG125 y ya no tienen radio transistor sino smart phone…cambió todo). En la ciudad no hay solo bancarios y empleados públicos. Un maestro que tiene en el aula a 30 niños (o “fierecillas”, están muy sueltitos en la actualidad) que educar, luego escuchar a sus padres, etc, etc no es moco e´ pavo tampoco.
Aquí se trata de lo de siempre: que cada un cumpla sus obligaciones particulares (trabajar, cumplir, pagar los impuestos que toque) y de exigir sus derechos. Y “Papá Estado” debe velar por ser justo y equilibrado para todos, sin recargar a unos sectores de la población den detrimentos de otros.
Lo más fácil es quejarse, protestar, sembrar negatividad, reclamar y hacer poco o nada. No niego que hay injusticias, gente avivada y sin vergüenza, pero son la minoría.
Lo que tiene que hacer la clase política (todos los partidos) es hacer menos declaraciones en TV, radio y redes sociales, escuchar más a la gente, trabajar más, dar el ejemplo (muchísimos no están a la altura del cargo que ocupan) y ponerse de acuerdo para solucionar los problemas de la gente a pesar de sus discrepancias.
Cuando se gobierna un país, se lo hace para todos los uruguayos, no solo para los de mi partido o de los que me votaron o mi camarilla. A ver si empezamos a ver lo que es el bien común, que los gobiernos van y vienen y al final no son dueños de nada, sino administradores del patrimonio de todos y su mala o buena gestión al final la disfrutamos o la pagamos todos.
Es triste constatar como no se hace lo que corresponde por parte de los gobernantes por aquello del costo político, por temor a perder el codiciado sillón.
Aldo Solaro

Otra en contra de la diputada Eguiluz
Para hablar de temas fiscales o presupuestarios, hay que tener conocimiento, o al menos autoridad moral. No estoy de acuerdo con el aumento en el aforo urbano más allá del IPC, lo hicimos público apenas conocimos la resolución. Pero salir a hablar de inconstitucionalidad, o ilegalidad, solo lo hacen los temerarios que no saben un ápice de leyes. Y si habla de impuestazo, es porque además no saben nada de matemáticas, pues al contribuyente no le afecta significativamente el aumento, y no significan ingresos en abundancia para la Intendencia.
¿Es verdad?, ¿justo ella nos habla de capacidad contributiva y administración?, durante 15 años estaremos pagando el despilfarro que hizo con su amigo Coutinho.
Doña Cecilia Eguiluz, perdió una hermosa oportunidad de mantenerse en silencio.
Carlos
Terminar con los que roban motos
No solo el apoyo a todos los controladores de tránsito. Hay que terminar con los que roban motos y le cambian la matrícula. Que vean el No. De motor y ahí actúen. Al igual aquellos que amplían sus casas y no pagan BPS, no tienen permisos de construcción y para que se tome alguna medida uno tiene que hacer un escrito.
Alberto Dauber

¿Lo vio o no lo vio?
El conductor del ómnibus al no ver circulación por la avenida, siguió hasta que se produjo el choque. ¡Y después dice que el motonetista venía sin luces y con el casco en el brazo! ¿Entonces lo vio o no lo vio?
Naca
N.de R.: Nunca dijimos que el segundo accidente fatal fuera en el mismo lugar del primero ocurrido horas antes.

La solicitud del SUNCA sobre el “Bagashopping”
El SUNCA solicitó la inspección en el Paseo de Compras y dijeron que “no tuvieron confirmación de que hayan ido”
El SUNCA denunció un poco tarde ante el MTSS. Hoy pasamos por ahí y ya lo estaban terminando y otros puestos trabajando con sus locales prontos. ¿Ellos no podían parar la obra hasta regularizar las construcciones ante los organismos correspondientes?
Mónica

Cuestiona al Partido Nacional
El Partido Nacional pidiendo mayor control impositivo.
El 23, pedían menos personal de control. Moverse al grito, posición ON
Carlos

El CCIS y el reclamo de Durazno
La protesta de ayer en Durazno motivó que en Salto algunos comercios cerraran y otros se embanderaran
Es bastante inusual lo del Centro Comercial, porque si el dólar sube como reclaman los agroboys la mayoría de sus socios se funden.
En realidad, el reclamo de esta gente es en beneficio de unos pocos y si lo piensan bien es contrario a la horticultura local y la producción nacional en general.
De todas formas el Centro Comercial ya supo posicionarse políticamente cuando se quedó bien calladito que Coutinho los tenía adentro en varios cientos de millones de pesos y seguir en silencio cuando la actual administración les ha ido tapando el agujero…
En fin, ni siquiera son capaces de defender su propio negocio con tal de seguir a los poderosos.
Hermenegildo

Un grito de dignidad marca el triunfo de los vencidos
Una historia contada, a la cual le faltan algunos actores, diría que falta el grupo de trabajadores de Altrapay… Paylana, de ahí el acto de Agraciada y Freire esquina del Cot Congreso obrero textil.
Sergio Macedo

Contra la movilización del agro en Durazno
¿Dónde quedó la vieja pancarta? Hoy la crisis del agro permite imprimir calcos… Mucha risa me da. Las verdaderas manifestaciones, las que hacen los que menos tienen, los que son del pueblo, se hacen a pie, sin banners, como la hicieron los cañeros en los 60 y en los 90, concentraciones con ollas populares, con trabajadores haciendo guardia frente la empresa que no les paga, como sucedió en la puerta de Caputto a fines del año pasado (donde mandaban a la Policía a sacar a los trabajadores). Esto es una gran fantasmeada. Es una tomada de pelo con la complicidad de los grandes medios, siempre del lado de los poderosos.
Ramiro

Sobre la patria potestad
En caso de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad de ambos padres. La abuela materna recibe la tenencia provisoria sin ningún tipo de ayuda económica, moral de parte de los padres y ambos están en condiciones de hacerlo. ¿A quién recurrir?
Elisa de Sosa Rodríguez

Salto es una ciudad sucia
Las ciudades son un reflejo de lo que son sus habitantes que hacen algo o no para que su ciudad sea un lugar que valga la pena vivir. Por otro lado creo que no hay ciudades sucias más bien lo son sus habitantes.
Juan Costa

Sobre la ruta 31
Hoy 20 de enero volvía de Brasil y se me ocurrió conocer y volver a Argentina por ruta 5 y luego de agarrar una calle, repito “calle rota” mal señalizada y un peligro para toda la humanidad algunos la conocen por ponerle algún nombre como ruta 31.
Víctor

Voces en el Facebook

Se incendió parte de lo que sería la torre del Bicentenario 

Margara de los Santos
Es ahí donde hay una laguna de agua sucia y llena de mosquitos. Aparte del pasto altísimo y la mugre, ¡y una inmensa pared en el aire!
Silvia Malvasio
Estaba muy feo había gente que dormía ahí había un olor nauseabundo.
Yeni María Proenza
Debería de tirar todo y comenzar a tirar escombro y tapar eso hasta ratas hay.
Rubí Leal
Tenés razón era imposible caminar por ahí con el olor feo que había.
Graciela Carballo
Habían tirado todo abajo… Y quedó sólo la fachada… pero hace como dos años o más qué la obra está parada.
Rosario Pomponi
Fue para matar la mugre y los microbios que había de seguro.
Mirta Martinez
¡QUÉ TAL! ¿CÓMO SE ARREGLA AHORA?
¡QUIÉN PAGARÁ!

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Coordinadora de Abogados de Paraguay sostiene que la «Democracia no llegó al poder judicial»

Noelia F. Aceituno. Asunción, 27 ene (EFE).- La presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), Kattya González, aseguró en un entrevista a Efe que «la democracia nunca llegó al Poder Judicial», ante los escándalos de corrupción que han salpicado a la Justicia paraguaya en las últimas semanas. Amplían denuncia de enriquecimiento ilícito contra fiscal general de Paraguay
«Siempre hay un sometimiento absoluto del Poder Judicial, siempre termina cojeando, tanto por el Poder Ejecutivo como por el Poder Legislativo», lamentó la abogada.
Sin embargo, González ve ahora «una oportunidad para la renovación parcial», por la salida de algunos magistrados en los próximos dos años y por la crítica social hacia el poder que empieza a despertar en el país.
«Lo fundamental es dar una alta participación a la ciudadanía y que este proceso de transparencia para una eventual Corte o un nuevo modelo de Justicia tenga esa legitimidad popular», explicó.
González, una de las voces más combativas de la Justicia paraguaya, trabaja desde hace años al frente de la Coapy para señalar los casos de corrupción en el país.
El último de ellos fue la denuncia al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, «presentada a finales de octubre de 2017, cansados de que los grandes hechos de corrupción pública sean simplemente una portada de diario».
La Coapy presentó entonces una denuncia por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias contra Díaz Verón, que esta semana se amplió a su mujer y a sus hijos.
«Yo creo que se alinearon los astros en un momento interesante donde la contundencia de los hechos no pudo evitar que se abra la investigación», agregó en alusión a la publicación de unos audios en los medios locales que implicarían a políticos y magistrados paraguayos en una supuesta trama de corrupción.
González descartó que Díaz Verón vaya a «pisar Tacumbú (cárcel de Asunción) a pesar de que se ha enriquecido ilícitamente», pero se mostró satisfecha con que tenga ahora «el estigma de corrupto en la frente».
La abogada también criticó que el fiscal se «invente una figura de permiso» para apartarse de su cargo durante la investigación abierta contra él y cargó también contra su sustituto temporal, el fiscal adjunto encargado de despacho, Alejo Vera.
«Él no es garantía absolutamente de nada», precisó González y añadió que «no puede ser titular ni por un segundo».
«Alejo Vera está desde hace dos años en una de las circunscripciones más corruptas del país, Ciudad del Este (segunda urbe más poblada de Paraguay). A partir de ahí, hay que empezar a atar cabos», adujo la presidenta de Coapy.
En su opinión, Vera es «la persona más adecuada para hacer el trabajo sucio desde la lógica de Javier Díaz Verón» y su nombramiento demuestra que «no existe voluntad» de cambio.
«Díaz Verón sabe que si se inicia un proceso serio en su contra, él necesita tener una persona funcional, necesita tener información de primera mano, de cómo se van a mover los fiscales en su causa; él necesita saber quiénes van a ser los peritos y qué documentos van a analizar y cuáles no, qué testimonios van a tomar y cuáles no», manifestó.
González recalcó que desde Coapy no quieren presentarse como «los buenos», sino como «gente cansada, indignada de tener que estar cediendo», e invitó a la sociedad a iniciar un operativo de «sape’a (abrir los ojos en guaraní) y despertar».
La abogada también se mostró partidaria de una reforma del Poder Judicial, que empezaría por «definir los perfiles de los ministros de Corte», ya que «si la cabeza no funciona, todo el sistema siente que tiene que tomar el mismo rumbo de sus gobernantes», e hizo extensible la misma recomendación para el nombramiento de un fiscal general.
«No se trata de nombres, se trata de perfiles. Nosotros tenemos que institucionalizar un perfil de fiscal general del Estado», con un contacto fuerte con la ciudadanía, formación en Derechos Humanos y tratados internacionales, y con «honestidad, credibilidad y carisma», a juicio de Gónzalez.
La abogada confió en que los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas cambien las estructuras judiciales, aunque es consciente de que «el camino democrático, el camino de la resistencia, muchas veces es un camino lento».
«Puede ser algo que no tenga resultados en esta generación, lo importante es ir sembrando, sembrando y esperanzados en que alguien recoja esa siembra y esos van a ser los jóvenes», concluyó.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri anuló la entrevista con la alcaldesa de París

París, 27 ene (EFE).- La entrevista que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, tenía previsto mantener hoy con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el segundo día de su visita a Francia fue anulada «por motivos de agenda», dijeron a Efe fuentes de la delegación argentina. Macri debía reunirse con Hidalgo a las 11.00 hora local (10.00 GMT) en el Ayuntamiento de París, pero «pocos minutos antes» del encuentro se anunció la anulación, indicaron a Efe fuentes de la Alcaldía.
La misión argentina señaló que el presidente tenía «problemas de agenda» y que conversará con Hidalgo en el Parque de los Príncipes, el estadio de fútbol donde hoy ambos acudirán al duelo liguero entre el París Saint-Germain y el Montpellier.
«Había un ajuste en la agenda y, como de todas formas iban a verse en el estadio, han preferido que la reunión se hiciera allí», precisó un portavoz de la delegación.
El encuentro entre Macri e Hidalgo iba a producirse horas más tarde del que anoche mantuvo el presidente argentino en el Palacio del Elíseo con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Casi hora y media duró esa entrevista, que versó esencialmente sobre el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur que está en negociación. Los dos presidentes alabaron las virtudes del pacto y se mostraron partidarios de firmarlo, pero Macron insistió en defender el sector bovino francés, uno de los puntos más controvertidos de la negociación.
Macron y Macri, acompañados de sus esposas, cenaron posteriormente en el prestigioso restaurante que el chef Guy Savoy regenta a orillas del río Sena.
El presidente argentino tenía previsto mantener un encuentro con Hidalgo centrado en el desafío climático y la preparación de la cumbre Urban 20, que tendrá lugar en Buenos Aires en octubre próximo, según el Ayuntamiento parisiense.
Esa cita, que reunirá a los alcaldes de las grandes ciudades de los países del G20, fue anunciada el pasado 12 de diciembre por Hidalgo y su homólogo bonaerense, Horacio Rodríguez Larreta. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

UNA VOZ EN EL TELÉFONO: HIZO HISTORIA EN LA TELE

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

Alberto Migré fue un elegido para escribir novelas. Marcó toda una época con sus autorías en “Dos a quererse”, 1963, “Rolando Rivas, taxista”, 1972, “Pobre diabla”, 1973, “Piel naranja”, 1975, “Pablo en nuestra piel”, 1977, “Chau amor mío”, 1977, “El hombre que amo”, 1986, “La cuñada”, 1987, “No va más… la vida nos separa”, 1988, y “Una voz en el teléfono”, 1990, entre tantos. Migré que comenzó su carrera en la radio, interviniendo en numerosos radioteatros, debutó como autor a los 15 años con una obra para Radio Libertad de Buenos Aires. Cobró popularidad en los sesenta y durante sus últimos años fue presidente de Argentores, la asociación que nuclea a los autores argentinos. Meses antes de su desaparición, cuando tenía 74 años, víctima de un paro cardíaco mientras dormía, en conversación con amigos en rueda de café, que entre sus 700 libretos realizados una de las tiras que más quería era “Una voz en el teléfono” con los protagónicos de Carolina Papaleo y Raúl Taibo, producida por el viejo Canal 9 Libertad, emitiéndola todas las tardes a las 18 hrs., basada en un radioteatro famoso de finales de los cincuenta: “0597 da ocupado” -también de Migré- con la participación en esa oportunidad de Hilda Bernard y Fernando Siro. Raúl Taibo y Carolina Papaleo en Una voz en el teléfono. 1
HOY NO ME LLAMO, QUÉ PASARÁ PORQUE ESTA VEZ NO ME LLAMÓ…
En realidad, “Una voz en el teléfono” fue uno de los grandes sucesos de la televisión argentina, llegando a altos índices de audiencias, lo que produjo la verdadera consagración de la pareja actoral principal: Papaleo-Taibo. Fue tal el impacto que Alberto Migré se vio obligado a agregar varios capítulos para extender la duración de la novela. Considerada una de las más recordadas por los teleespectadores, no solo por su trama, sino también por su tema musical central que se oía permanentemene en el desarrollo del programa: “Una lágrima sobre el teléfono”, del autor y cantante Paz Martínez, ex-integrante del Trío San Javier. “… Hoy no me llamó, qué pasará porque esta vez no me llamó, estoy pendiente del teléfono y no, esto me empieza a preocupar, que le sucedió, tal vez no pudo escapar de su prisión, hay un misterio que le apresa el corazón, y no la deja respirar… Suena el teléfono y voy como loco a su encuentro, tengo la boca reseca y estoy sin aliento, no! no!, equivocado no es aquí señor, hay una lágrima sobre el teléfono, sobre mi corazón…”. Paralelamente a la novela, la notable canción se convirtió en un himno sentimental de ese tiempo, en un clásico que perdura hasta la actualidad.
A 28 AÑOS DE SU APARICIÓN
Hoy se cumplen 28 años de la irrupción de “Una lágrima en el teléfono” en la pantalla chica bonaerense, consagrada como ganadora de un premio Martín Fierro a la “Mejor Telenovela del Año 1990″, se mantuvo en programación durante 1990-1991, siendo Saeta Canal 10 Tv quien la propalara en Montevideo y parte de Uruguay, a través de señales repetidoras por el interior del país. Entre amores apasionados, encuentros sorpresivos y escenas explosivas, el argumento se desarrollaba ante la figura de Lautaro Lamas -Raúl Taibo- que es un compositor ya consagrado que goza de una inmejorable posición económica, que ha conseguido un envidiable lugar en la sociedad, gozando de un prestigio mundial muy bien ganado. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos y vive feliz junto a su mujer e hija. Ana Oromi -Carolina Papaleo- en cambio es un poco la antítesis. Además de ser mucho más joven que Lautaro, su vida ha sido un calvario. Hija de una familia humilde, tuvo que soportar las iras de un hogar sin amor. La suerte quiso que en su camino se cruzara una dama caritativa que la rescata de ese infierno cruel. Así, los días de Ana se reencauzan en una institución donde será su verdaro hogar.
Mientras tanto todo cambia en Lautaro, y el destino les concederá la dicha de conocerse y entrelazar sus vidas a partir del hilo del teléfono, descubriendo que en base al amor, sus pesares pueden quedar por el camino, y el futuro se hace venturoso hasta convertirse en un maravilloso cuento de hadas.
NECESITO ESCUCHAR SU VOZ…
“Una voz en el teléfono” una de las telenovelas más recordadas de todos los tiempos, cuenta además de un muy buen reparto: Duilio Marzio encarnando a Guido Lamas, Elizabeth Killian como Silvia Najera Elizondo, Juan Darthés – Daniel, Alejandra Darín haciendo de Nené, Laura Novoa personificando a Verónica, Adriana Salonia – Nélida, y Andrea Acatto como Cintya Castro, y otros no menos destacados. De la tira se realizaron varios remakes, en Argentina, México y otros países, pero su éxito jamás fue tan fuerte como la versión de Papaleo-Taibo. Más allá de la nostalgia
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Líder mapuche reprocha a Policía chilena supuesta manipulación de pruebas cuando fue detenido

En setiembre último.

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- El dirigente mapuche Héctor Llaitul, líder de la organización radical Coordinadora Arauco Malleco (CAM), afirmó que la supuesta manipulación de pruebas en el operativo policial en el que fue detenido en septiembre pasado es un «delito grave».
«Para nosotros el montaje policial ya está establecido. Nosotros siempre lo sostuvimos pero no teníamos cómo probarlo. Ahora esa prueba existe por parte de diversas pericias y nos da totalmente la razón», dijo Llaitul en una entrevista con el diario La Tercera.
La Fiscalía denunció el jueves pasado una supuesta manipulación de las pruebas por parte de Carabineros en los preparativos de la llamada «Operación Huracán», lanzada el pasado septiembre contra dirigentes mapuches radicales, entre ellos Llaitul, en el sur del país.
Según la Fiscalía, algunas de las pruebas que Carabineros obtuvo para inculpar a los mapuches, como conversaciones de Whatsapp en las que se coordinaban para cometer los atentados incendiarios, habrían sido «plantadas» en los celulares de los comuneros.
Llaitul recordó que desde un comienzo sostuvo que no había evidencias científicas ni testigos que los situaran en los sitios de los ataques incendiarios, pero Carabineros «adulteró pruebas» para justificar el operativo en el que ocho mapuches fueron detenidos.
El líder de la CAM aseguró que no tiene intención de demandar al Estado por su detención y encarcelamiento, sino que añadirá los antecedentes a la querella que presentó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (INDH) por otro caso en el que también denunció un montaje policial.
La Fiscalía indaga a una decena de personas por la supuesta manipulación de pruebas. Cinco son funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, cuatro oficiales del área de inteligencia de la institución y un civil.
El caso ha desatado una profunda crisis en Carabineros, una policía que ya estaba muy cuestionada por un millonario fraude al interior de la institución, y en los últimos días se han producido reproches cruzados entre altos mandos policiales y jueces y fiscales.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro peruano de Trabajo negociará con médicos para evitar huelga nacional

Lima, 27 ene (EFE).- El ministro peruano de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, negociará directamente con el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) sus reclamos laborales para evitar que convoquen una huelga a nivel nacional.
Barreda participó hoy en la asamblea ordinaria que celebraba el Sinamssop, cuyos delegados iban a decidir si convocaban un paro en todo el país, y los emplazó a dialogar el miércoles 7 de febrero en su despacho.
El secretario general del Sinamssop, César Portella, recordó al ministro que llevan desde hace ocho meses negociando un pliego reclamos que incluye una nueva escala salarial porque la actual no ha sido modificada desde 2014.
Portella también incidió en mejorar la inversión en infraestructura, equipos y medicamentos dentro de un sistema de salud que tiene 8.000 médicos y más de doce millones de asegurados.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vocero de misión de la OEA en Honduras viaja a EE.UU. por llamado de Luis Almagro

Tegucigalpa, 28 ene (EFE).- El portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA, el peruano Juan Jiménez, viajó hoy a Washington para informar al secretario general del organismo, Luis Almagro, sobre las investigaciones de corrupción que esa delegación realiza en el país. Almagro
En un mensaje en la red social de Twitter, Jiménez indicó que viaja ese domingo a Washington, donde tiene la sede la OEA, atendiendo un «llamado» de Almagro.
En su viaje a Estados Unidos, Jiménez indicó que también participará en «reuniones importantes sobre situación de investigaciones de corrupción en el país».
El portavoz de la Maccih denunció el miércoles un «pacto de impunidad» en Honduras por la reforma de dos artículos de la Ley Orgánica del Presupuesto para «frenar» las investigaciones a altos funcionarios y diputados, incluido el titular del Parlamento, Mauricio Oliva.
Dos días después, denunció que la reforma a la Ley del Presupuesto fue trastocada en su texto, lo cual calificó como «un delito», y anunció una investigación para identificar a los responsables.
«El texto aprobado por el pleno del Congreso Nacional no es el texto publicado en La Gaceta, es decir se ha falseado, defraudado la voluntad del soberano del Congreso Nacional introduciendo un texto que no corresponde a lo que aprobaron los diputados el pasado 18 de enero, esto no es un error, no es una errata, es un delito», dijo Jiménez el viernes, en rueda de prensa.
El texto de la ley, publicada en el diario oficial La Gaceta, «no fue lo que aprobó el pleno del Congreso Nacional (el 18 de enero), esto ha sido insertado y se tiene que hacer una investigación de carácter penal», añadió.
Destacó que la reforma «busca prohibir el ejercicio de la acción penal al Ministerio Público y el inicio de juicio por el poder Judicial», y «amplía el número de funcionarios que quedan bajo su amparo».
El Parlamento hondureño negó el mismo viernes haber trastocado la reforma de la Ley Orgánica del Presupuesto y solicitó una rectificación del texto publicado en La Gaceta por estar incompleto.
El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, explicó que «no hay ningún dolo, no existe mala intención y no se ha querido cambiar el espíritu de la Cámara Legislativa, pues lo que se aprobó y lo que se publicó inicialmente por error no cambia».
Señaló que el Congreso Nacional envió a la Empresa Nacional de Artes Gráficas una «fe de errata» en la que solicita «una rectificación» del texto publicado, porque «por error involuntario se obviaron varios renglones» de la reforma aprobada.
La Maccih, instalada en Honduras en abril de 2016, y el Ministerio Público integrarán un equipo de expertos para «investigar penalmente» el caso para dar con los responsables de trastocar la ley.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El nuevo cine chileno se lanza a conquistar festival de cortos Clermont Ferrand, escaparate mundial

Manuel Fuentes. Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- Arropada por creadores como Andrés Wood, Pablo Larraín o Sebastián Lelio, una nueva generación de directores chilenos busca suerte en la industria del cine con cortometrajes que hablan del agotamiento de una sociedad que busca su identidad en medio del consumismo y la marginación.
Sebastián Nemo, director de “Un corto sobre la educación”, y Ananké Pereira, realizador de “SNAP”, no habían nacido cuando terminó la dictadura militar, pero ambos sienten aún los efectos del “tsunami” político y social que supuso un régimen que consagró la represión y asfixió la libertad.
Y así lo reflejan en sus trabajos, con los que participarán en las competencias oficial y de laboratorio del Festival Internacional de Clermont Ferrand, un certamen nacido en 1979 por iniciativa de un cine club estudiantil que se ha convertido en el mayor escaparate mundial de cortometrajes.
Con sus flamantes producciones bajo el brazo, cuya autoría comparten con Valentina Roblero y Felipe Elgueta, respectivamente, partirán en breve a Francia con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y CinemaChile, la marca sectorial de ProChile, la institución encargada de promover las exportaciones del país.
Este año, Chile acude con estas dos películas a la competencia, pero su participación en Clermont Ferrand ha sido constante en los últimos años. De hecho, el último premio lo ganó en 2016 con “Las cosas simples”, de Álvaro Anguita.
“Estamos muy contentos de ir, porque supone poder darle visibilidad a nuestro trabajo”, explica a Efe Ananké Pereira, que es la primera vez que acude a un certamen internacional a compartir su obra con otros profesionales.
“Poder participar, en sí mismo, ya es un premio”, agrega Sebastián Nemo, cuyos anteriores cortometrajes han sido presentados en los festivales de Montreal, La Habana y Alicante (España).
El hecho de que las películas se exhiban en una sala con capacidad para 1.500 personas y puedan ser vistas por cerca de 3.000 profesionales “en un espacio en el que se valora el cortometraje es algo impagable”, agrega.
Nemo y Pereira estarán en el Festival de Clermont Ferrand del 2 al 10 de febrero, cuando en Chile todavía resuena el eco de la nominación al Óscar a la Mejor Película Extranjera de “Una Mujer Fantástica”, la película de Sebastián Lelio que también fue seleccionada para los festivales de Berlín, San Sebastián y La Habana, además de los Globos de oro y los Premios Goya.
“Lo que está pasando ahora en el cine chileno es el fruto de gente muy talentosa que viene trabajando desde hace años. Se veía venir”, sostiene Sebastián Nemo, quien habla de la responsabilidad de su generación a la hora de tomar el testigo de los directores consolidados.
“No hay más que ver que a comienzos de los noventa, se estrenaban una o dos películas al año, y ahora son 30 o 40″, apunta Ananké Pereira.
“SNAP”, el corto con el que Pereira viaja al festival francés, es un documental que muestra la vida tres personajes reales que desnudan sus anhelos, sueños y temores a través de la aplicación Snapchat.
Un muchacho obsesionado por el consumo como demostración del éxito social, un joven que está en la fase de transición de convertirse de hombre a mujer, y una “drag queen” famosa en la escena chilena pasan por el lente de este joven realizador.
Por su lado, el trabajo de Nemo “mira debajo de la alfombra” del modelo educativo chileno, sus contradicciones, la marginación, la violencia estructural que encierra.
Además de los trabajos que van a competencia, Chile acude a Clermont Ferrant con seis cortometrajes para las funciones de mercado, que son “Here’s the plan”, “La Duda”, “Riña de gatos”, “Deseo no desear”, “Ojos de linterna” y “Rapaz”.
Además, otros 64 trabajos se exhiben en la gran vídeo librería del estand de CinemaChile en el festival, que cuenta con un portal exclusivo para visualizar los cortos.
A esto se suma la presencia en Clermont Ferrand de dos delegados chilenos que asisten con el apoyo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Alejandro Ugarte, de la productora Film Factory, y Joaquín Rodríguez, de Cinescombro, una productora que opera en la ciudad de Concepción, en el sur del país.
“Yo llevo un dossier con diez cortometrajes en diferente etapa, desde acabados hasta postproducción, de realizadores emergentes que están buscando un espacio en la escena internacional”, explicó Ugarte a Efe.
Rodríguez, por su parte, arribará a Francia con cuatro proyectos, algunos de los cuales todavía están buscando financiación, porque a la precariedad de medios casi inherente a los cortometrajes, hay que añadir en su caso, que se trata de “cine de provincias”.
Encontrar un espacio en Clermont Ferrand, el único mercado dedicado exclusivamente a los cortometrajes, es esencial para que los nuevos talentos del cine chileno den los primeros pasos en la internacionalización de su trabajo. EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Paraguay tendrá un comité para velar por su patrimonio cultural inmaterial

Asunción, 28 ene (EFE).- Paraguay contará con un Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para velar y proteger las tradiciones, rituales, festividades, conocimiento o técnicas tradicionales, según informó hoy la Secretaria Nacional de Cultura (SNC).
El Comité, presidido por la SNC, se encargará de documentar el patrimonio cultural inmaterial paraguayo y de promover campañas de sensibilización entre la sociedad.
Entre sus labores también estará la preservación y salvaguardia del patrimonio intangible para evitar la pérdida de estas manifestaciones culturales.
Por este motivo, el Comité no solo contará con la participación de la SNC, sino que también estará respaldado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio Educación y Ciencias, la Secretaría de Información y Comunicación, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y el Instituto Paraguayo de Artesanía.
Asimismo, se buscará la colaboración público-privada para cumplir con las funciones del Comité.
El patrimonio cultural inmaterial de Paraguay está integrado por alimentos típicos como el locro, el jopará, el vori-vori o la sopa paraguaya.
EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Argentina inaugura espacio cultural propio en el distrito artístico de Pekín

Pekín, 28 ene (EFE).- La Embajada de Argentina en China inauguró hoy con tangos, una exposición fotográfica y varias conferencias el que será el primer espacio cultural del país en Pekín, situado en un lugar privilegiado como es el distrito artístico 798, una de las zonas más populares de la capital.
El embajador argentino, Diego Guelar, subrayó en el discurso inaugural la importancia de este nuevo espacio, situado el la Galería AIO Space, e invitó a otros países latinoamericanos a seguir el ejemplo en ese mismo recinto, que combina salas de arte, librerías, cafetería y oficinas.
“Será una extensión cultural de la embajada, ya que ésta no tiene que quedarse dentro sino que ha de salir, y no sólo a Pekín sino a toda China”, señaló a Efe el diplomático argentino, quien adelantó un año “intenso” de actividades culturales del país del Cono Sur en la galería AIO.
Guelar no quiso detallar nombres, pero adelantó que el espacio cultural será escenario de ciclos de cine, muestras de arte, actos de presentación de libros y conferencias, o acogerá una escuela de tango como las que Argentina ya ha abierto en otros lugares de la ciudad, desde el Instituto Cervantes a la Universidad de Pekín. El embajador subrayó la importancia de que el espacio se encuentre en la principal zona de galerías y encuentros artísticos de la capital: “798 es el ‘Soho chino’, un barrio muy dinámico que expresa una vitalidad y una modernidad muy grandes, es cada vez más paradigmático de lo que es la nueva China”.
También habrá lugar en la galería para que la librería Mil Gotas, la primera especializada en libros en castellano en China, muestre allí parte de su colección, señaló el embajador.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Escenario móvil lleva la fiesta del carnaval por los barrios de Montevideo

Montevideo, 27 ene (EFE).- Un escenario móvil de la Intendencia Municipal de Montevideo recorrerá desde hoy diversos puntos de la ciudad brindando espectáculos carnavalescos uruguayos gratuitos a la población.
«Nuestros escenarios móviles se encargan de recorrer la ciudad llevando la alegría del carnaval por los barrios (zonas) montevideanos», informó el Gobierno capitalino.
Ésta propuesta de escenario móvil se lleva a cabo de forma gratuita y abierta a todo público.
Sobre el escenario representarán sus espectáculos grupos de murgas (conjuntos corales y musicales que interpretan letras satíricas), parodistas (grupos teatrales que parodian algún episodio histórico o personaje popular con humor), comparsas (compuestas por músicos y bailarines de candombe) y humoristas.
Asimismo, esta iniciativa se plantea como un espacio para la intervención de agrupaciones locales de la zona donde se instale, para brindarles mayor visibilidad, fomentar su integración y servir de espacio de participación vecinal.
El escenario móvil recorrerá Montevideo en 20 etapas, desde hoy y hasta el próximo 3 de marzo.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Sol, tragos y reivindicación: la música chilena rinde tributo a Los Jaivas

Alberto Valdés Gómez. Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- La icónica banda de rock chilena Los Jaivas lideró este sábado la undécima edición de la Cumbre del Rock, donde ofreció un concierto multitudinario y fue homenajeada por los cerca de 40 grupos que formaban el cartel del festival. Artistas y grupos de música chilenos le rindieron tributo en Santiago por sus más de 50 años de trayectoria e influencia en la música latinoamericana.
Desde su nacimiento en la década de los 60 bajo el nombre «High Bass», la formación musical capitaneada en sus orígenes por el vocalista Eduardo ‘Gato’ Alquintana, fallecido en 2003, supo combinar el sonido rock de la época con instrumentos y ritmos sudamericanos, creando un estilo único.
Hoy, bajo la batuta de Carlos Cabezas, Los Jaivas (nombre que proviene de la castellanización del original) demostraron que a pesar de los duros golpes que ha tenido que afrontar la banda durante toda una vida dedicada a la música y a la reivindicación social, sigue disfrutando de cada segundo sobre el escenario.
Al fin y al cabo, la historia del grupo bien podría resumir los vaivenes de su propio país natal, capaz de hundirse en las noches frías de la dictadura militar y luego ascender hasta las «Alturas del Machu Pichu», como reza el título de uno de sus discos más emblemáticos, para contemplar con optimismo el futuro.
Tanto el público como los músicos cantaron a pleno pulmón canciones ya convertidas en himnos dentro de la memoria colectiva de la nación, como «Todos Juntos» o «Sube a nacer conmigo hermano», demostrando que su éxito es atemporal y no conoce de generaciones.
No podían faltar tampoco las referencias a figuras como los poetas Pablo Neruda, de quien tomaron varios poemas para convertirlos en canción.
O del recién fallecido Nicanor Parra, a quien rindieron homenaje no solo recordando su figura, sino también actuando sobre el escenario llamado Violeta Parra, hermana del «antipoeta».
El rock progresivo de Los Jaivas creó escenas propias de una película de suspense, con el público mirando atónito a los músicos, esperando la señal indicada para comenzar a bailar y dar palmas.
Suyo fue el directo con más asistencia de todo el festival, lo que permitió a los cerca de 30.000 asistentes contemplar cómo la banda recibía el premio Ícono de la Música chilena por parte de la organización del evento.
Otro de los momentos estelares de la jornada lo protagonizaron Javiera y Ángel Parra, nietos de Violeta, quienes también recordaron al «antipoeta» Nicanor, y cantaron a viva voz las canciones de su abuela, considerada como una de las principales folcloristas de Sudamérica.
El sentimiento de los Parra vibró y brindó vida en un día en el que la música se tradujo en lucha social, además de tragos y festejo en una soleada y calurosa jornada de verano.
Por su parte, Ana Tijoux, una de las grandes apuestas internacionales de la música chilena actual, volvió a demostrar sus cualidades líricas con canciones combativas como «Antipatriarca» con la que cerró un directo impecable.
Otros grupos como Movimiento Original, Chancho en Piedra o Fiskales Ad Hok levantaron pasiones en una jornada marcada por el calor y las carreras de escenario a escenario después de cada actuación.
La Cumbre del Rock chilena conmemoró así una nueva edición, demostrando a nacionales y extranjeros que el talento abunda en el país austral, a pesar de que muchos de sus referentes no aparecen en los medios internacionales.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un muerto y cuatro heridos en una riña en un bar del balneario de Acapulco

Acapuco (México), 28 ene (EFE).- Una presunta riña al interior del bar Baby Lobster, ubicado en plena zona turística del balneario mexicano de Acapulco, dejó esta madrugada un hombre de origen chileno muerto y cuatro personas heridas por arma de fuego, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos se registraron a las 04.00 hora local (10.00 GMT) al interior del bar, ubicado en el Fraccionamiento Condesa, en donde hay al menos otros siete centros nocturnos.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero Roberto Álvarez Heredia confirmó a Efe que se trató de una riña entre los clientes del establecimiento e informó que el occiso es un hombre de nacionalidad chilena.
Se desconoce si era turista o residía en la localidad.
Al parecer, durante la discusión entre los clientes, uno de ellos sacó un arma y disparó contra varias personas.
Álvarez informó que los cuatro heridos, dos de ellos mujeres, fueron trasladados a distintos hospitales de Acapulco.
Los trabajos de investigación se llevaron a cabo por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que resguardó la zona hasta esta mañana.
El bar Baby Lobster ofrece servicio de barra libre para hombres y mujeres desde la noche hasta bien entrada la madrugada, una franja horaria en la que los bares son vigilados de manera continua a pie y en vehículos por corporaciones de los tres órdenes de Gobierno.
El popular balneario de Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, es uno de los municipios de México más impactados por la violencia.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco fue la segunda ciudad más violenta del mundo en 2016 con una tasa de 113,24 homicidios por cada 100.000 habitantes.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Evo Morales agradece al Papa aprobación de la canonización de beata Nazaria

La Paz, 28 ene (EFE).
El presidente Evo Morales agradeció al papa Francisco la aprobación de la canonización de la beata española Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March que realizó la mayor parte de su labor en Bolivia.
«Agradecemos al hermano papa Francisco por anunciar la próxima canonización de la hermana Nazaria Ignacia March, quien eligió la nacionalidad boliviana y dedicó su vida a la liberación de los pobres marginados. Primera vez en la historia que habrá una santa boliviana», escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Resaltó que la religiosa trabajaba por la «recuperación de la identidad de los sectores excluidos».
«La hermana Nazaria fue muy valiente, inteligente e identificada con los mineros y la clase trabajadora», agregó Morales.
El sábado el Vaticano explicó en un comunicado que el papa Francisco reconoció el milagro que consentirá canonizar a la religiosa que fue beatificada en 1992 por el papa Juan Pablo II.
Nazaria Ignacia nació en Madrid en 1889, pero la mayor parte de su labor la realizó en Bolivia.
En 1908 la religiosa, a los 19 años, ingresó a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en México y en 1912 fue destinada a la ciudad boliviana de Oruro (oeste).
En 1925 fundó la Cruzada Pontificia, conocida hoy como Misioneras Cruzadas de la iglesia, considerada como la primera congregación «nativa» de Bolivia.
El trabajo de la religiosa en el país fue incansable creó comedores para los pobres, casas de acogida para los huérfanos.
En 1933 organizó a las mujeres de los mercados y comercios de Oruro para formar el que fue el primer sindicato obrero femenino de Bolivia.
Desempeñó una labor misionera en Bolivia, Uruguay, España y Argentina donde falleció el 6 de julio de 1943, pero sus restos fueron trasladados a Oruro en 1972, como lo pidió Nazaria Ignacia antes de morir.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ANILDO DALMAO CARROCIO
Q.E.P.D.
Falleció el 28 de enero de 2018. Su esposa: María Sosa; sus hijos: Martín y Francis, Marcelo y Valeria; sus nietos: Jessica y Nicol participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio de Barrio Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Anildo Dalmao Carrocio. Falleció el 28 de enero de 2018. Edad: 68 años. Casa de duelo: Colonia 18. Velatorio. Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio de Barrio Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Entrenadores para animales, claves en el cambio de paradigma de zoo argentino

Carlota Ciudad. Buenos Aires, 27 ene (EFE).- Los entrenadores personales no trabajan solo en los gimnasios, también se encuentran en los zoos y mantienen a los animales en buenas condiciones y facilitan su traslado a otros centros, así como su liberación; un trabajo vital en la renovación del Ecoparque de Buenos Aires.

Cerca de un centenar de instructores son supervisados por el área de comportamiento animal, que en el caso del Ecoparque (uno de los más populares del país) está coordinado por María Eugenia Dahdah.
En una entrevista a Efe, la especialista argentina explicó que son imprescindibles para que los animales se acostumbren a la presencia de los veterinarios, a su alimentación o a sus recintos dentro del «cambio de paradigma» que está viviendo el que, con más de 100 años de historia, es el zoo más antiguo de la ciudad.
Desde 2016, este centro de 16,7 hectáreas está reconstruyendo parte de sus espacios y restaurando monumentos históricos de su interior para que se adecúe a la vida animal y transmita a sus visitantes un nuevo mensaje: lo primero es la conservación animal y, por ende, se acabó el espectáculo circense.
«Hoy los zoológicos ya apuntan a ser ecoparques, ya no es una exhibición de animales y nada más», sino que se centran en «poder cubrir todas las necesidades» de los animales, explicó Dahdah.
Esta labor, que, a su criterio, es «la que el público menos conoce», permitirá ofrecer ambientes propicios con el tamaño que necesita cada especie, con los estímulos adecuados y en donde podrán mostrar todos los comportamientos que tendrían en estado silvestre.
Una vez preservada esta misión, el Ecoparque quiere educar al público sobre los animales del recinto y continuar con sus funciones de banco genético.
El área de comportamiento del Ecoparque dispone de un equipo compuesto por veterinarios, biólogos y técnicos en ciencias ambientales para coordinar las actividades de entrenamiento y enriquecimiento que llevan a cabo los cuidadores todos los días.
«Cuando se sabe que un animal va a ser trasladado, tanto sea para traslado interno como externo del parque, se hace entrevista con los cuidadores, se habla con ellos y, a partir de eso, empezamos a ver qué infraestructura deberíamos cambiar o qué elementos necesitaríamos», explicó la encargada.
Algunos entrenamientos incluyen acostumbrarlos a subirse a una balanza para ser pesados, confiar en los cuidadores o poder meterse en una caja para su transporte a otro lugar, ejemplificó.
Precisamente, el ex zoo de Buenos Aires trabaja como «lugar de tránsito» y de rescate de animales que pertenecieron a colecciones privadas.
«Tenemos muchísimos animales y la realidad es que algunos sí se van a derivar a otros lugares donde tengan más espacio. Pero no por ser más espacio es mejor, sino que lo que buscamos es que tengan los estímulos que necesiten y se puedan sacar todas sus necesidades», aclaró Dahdah.
Asimismo, denunció los «muy graves» problemas de tráfico de animales y mascotismo que hay en Argentina, lo que genera que después muchos animales no puedan ser reinsertados y deban permanecer en el Ecoparque.
A su modo de ver, la educación es clave para cambiar la percepción de la gente sobre el cuidado de los animales -cuáles son domésticos y cuáles no- y de las funciones de los zoológicos y ecoparques.
«Si nosotros somos un lugar en donde vamos a recibir animales, vamos a hacer rehabilitación y liberarlos, tiene que ir acompañado de un mensaje para que eso no siga pasando».
El Ecoparque afronta «un cambio muy importante» por el cual ya han derivado a 370 animales a santuarios y otros centros del mundo y se espera que los casi 1.000 animales que quedan se reduzcan a 200 animales para el 2023, fecha de apertura completa del lugar.
Las especies que se queden serán autóctonas (para que los locales conozcan la fauna regional), rescatadas del tráfico o heridas y aquellos que no se pudieron derivar por cuestiones sanitarias.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Agremiación no es la que organiza

A los efectos de dejar debidamente aclarado el tema debemos señalar que la marchita de caballos Criollos, de la que informáramos recientemente y a realizarse en el marco del festival Valentín Aparcero, es organizada por un grupo de criadores de caballos Criollos y no por la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sociedad Ganadera San Salvador exportó a Paraguay, 80 embriones Polled Hereford

Histórica exportación de genética uruguaya.

Partieron este fin de semana desde el aeropuerto de Carrasco 80 embriones Polled Hereford producidos de donantes de Sociedad Ganadera San Salvador, con padres estadounidenses y nacionales, en un hecho inédito para la genética del país.
“Dentro de la idea de dispersar nuestra genética Polled Hereford en toda la región fue que decidimos poner un pie en Paraguay, ya que luego del Congreso Mundial de 2016 varias cabañas mostraron un interés muy fuerte en nuestro tipo de animales, haciendo hincapié en genética de fácil peleche por el tema del calor”, explicó el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella.
Estos embriones van para cabaña “La Escondida” de la familia Quevedo. “Es un convenio donde por 3 años le aportaríamos 80 a 120 embriones por año, con el objetivo comercial de venta del 100% de la producción a los 2 años”, dijo Fernández. O sea, agregó, “no es una simple venta de embriones, sino que nosotros somos socios de la producción”.
Adaptación
El integrante de SG San Salvador dijo que confía en la adaptación de esta genética en Paraguay y proyectó un excelente nicho de mercado.
La idea es exponer en Expo Asunción (Mariano Roque Alonso) y Expo Trébol (Loma Plata) “ya que son cabañeros de punta de Hereford en Paraguay.
La parte comercial más importante es vender los toros para el Chaco, “para hacer media sangre sobre vacas blancas (Nelore/Brahman), donde los propios menonitas son los principales interesados”.
Con este acuerdo SGSS marca presencia en el Mercosur, “ya tenemos convenios de capitalización de embriones en Brasil, activos y creciendo con cabaña “Reculuta Agropastoril” y en Argentina con Terragarba”. Además, en estos 3 países ya están comercializando semen.
Técnica Clave
En Uruguay, a través de esta técnica in vitro, fundamental para la mejora genética, “vemos un avance importante en las pistas. Creo que la raza hoy tiene un nivel excepcional y lejos el mejor de la región”, dijo el Ing. Fernández Abella, considerando que “sólo con el crecimiento del Hereford en EE.UU. y Canadá vemos animales del nivel de acá”.
Ese mejor nivel fenotípico de la raza se dio junto con la expansión de la empresa “In vitro Uruguay”. Según el integrante de SGSS, “fue con ellos que resolvimos en 2015/2016 crecer en la puesta de embriones aspirando terneras de 15 meses, ya que tengo el concepto que aunque no estén probadas en promedio son superiores a vacas donantes de más edad”. Tal es así que hoy “el 50% de los embriones que producimos son de vientres de menos de dos años”.
El Ing. Fernández Abella agregó que “empezamos a crecer hacia afuera (cabañas donde repartimos la producción, se aspiran este tipo de donantes en San Salvador y a la semana se colocan los embriones en otra cabaña dentro de Uruguay) y también hacia adentro hemos apostado a la raza y se verá este año un aumento en la cantidad de toros Polled Hereford de nuestra cabaña”.
In Vitro Uruguay
Habilitado en 2017 para poder exportar embriones, el Laboratorio In Vitro Uruguay fue quien produjo estos 80 embriones que van hoy hacia Paraguay, tras el precintado del termo en Dilave.
“Iniciamos el laboratorio en enero del 2012”, aseguró su director, Santiago Pereira Campomar. Son seis años de trayectoria produciendo embriones en Uruguay, “donde hemos visto el avance genético que han tenido las cabañas que nos han dado la confianza para trabajar”, afirmó.
Y se ha reflejado en pistas. “En los últimos 4 años los premios más importantes del Prado, Durazno e interior, son producidos por In Vitro Uruguay”, aseguró Pereira Campomar.
Según el director del laboratorio “gran parte de la valorización de la hembra superior es debido a esta técnica que permite producir 20, 30 o 40 terneros de esa misma donante”. Y por eso el slogan de In Vitro Uruguay es: “multiplicación de la ganadería superior”.
Apuesta que en 2018, habiendo abierto Paraguay, Brasil y próximo Argentina, “podamos exportar genética de Uruguay a la región y otros países”.
Más que genética
El objetivo es abrir la portera de genética superior al mundo. “Producirlos, exportarlos y transferirlos si lo requieren, lo cual es también exportar mano de obra y conocimiento uruguayo pues todo el equipo del laboratorio son profesionales de acá”, aseguró Santiago Pereira pues, “en caso de ser necesario enviamos los profesionales uruguayos a transferir donde lo requieran”.
Destacó, sobre esta exportación puntualmente que “tanto las cabañas que asesora Rodrigo Fernández, como todo el grupo familiar, son de las empresas en su conjunto que más cantidad de embriones hace en el Uruguay, tanto para sus vacas receptoras, como para exportar”.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonato de marchita, credenciadora para el Freno de Oro

Calendario de actividades de la ACCCS.

La Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto (ACCCS) trabaja en la organización de varias actividades a realizarse durante este año.
CREDENCIADORA PARA EL FRENO DE ORO
Jorge Kemayd, presidente de la ACCCS informó a EL PUEBLO que entre las actividades que se realizarán este año, los días 17 y 18 de marzo se realizará en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto, la semifinal de Concurso de paleteadas brasileras, cuya final será en la Expo Otoño en el Prado.
En la misma fecha, y por primera vez en Salto, destacó que se realizará la credenciadora para el Freno de Oro. Dicha prueba se realiza normalmente San Carlos (Maldonado) y este año se hará en Salto.
Kemayd resaltó la trascendencia de esta instancia teniendo en cuenta la importancia de la prueba para la raza. Participarán caballos de Uruguay Brasil que clasificarán para el Freno de Oro de Esteio.
En la oportunidad además se cumplirá la primera fecha del concurso de domadores de la ACCCS, que tendrá la segunda fecha en la Expo Salto. Por otra parte los días 20, 21 y 22 de abril en Termas del Arapey se cumplirá la primera fecha del Campeonato de marchita que constará de tres fechas. La segunda será los días 27, 28 y 29 de julio, en tanto que la última fecha será en el marco de la Expo Salto, durante 4 días.
Kemayd explicó que participarán de este campeonato tres categorías; Mayores (90 kg), Menores (65 kg) y Marcheritos (peso libre); estos últimos tendrán inscripción gratuita como una forma de fomentar la actividad entre los más jóvenes.
En cuanto al concurso de domadores, explicó que ya se revisaron los caballos, hay 35 participantes (de Salto, Artigas y Paysandú) inscriptos, pero aún hay tiempo de inscribir a quien quiera participar.
En este caso, habrá dos etapas; una de caballos nuevos que tendrán en el entorno de 60 días de doma, y otra fecha en octubre.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Servicio de Salud encuentra más de 10.000 criaderos de mosquitos en barrio de Asunción

Vectores de graves enfermedades

Asunción, 28 ene (EFE).- Trabajadores del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) encontraron hoy 10.861 criaderos de mosquitos en el humilde barrio asunceño de la Chacarita, durante su inspección a este vecindario, según informó la cartera sanitaria en sus redes sociales.
Un grupo de más de 100 personas de la Senepa, policías, personal de blanco y miembros de la Municipalidad de Asunción realizó en la mañana del domingo una inspección sanitaria del lugar para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, el zika, el chikunguña y la fiebre amarilla.
El barrio Ricardo Brugada, nombre original de la Chacarita, acumula gran cantidad de residuos, ya que muchos de sus vecinos se dedican a la recogida de basuras, pero también porque su trazado urbano, con calles estrechas, dificulta la entrada de los vehículos para su retirada. Aedes
Por este motivo, los trabajadores entraron hoy a pie y descubrieron esos 10.861 criaderos, de los que eliminaron 1.083.
También trataron físicamente 1.257 criaderos y químicamente, con larvicidas, otros 184, con lo que el total de criaderos intervenidos ascendió a 1.441.
Asimismo, el personal retiró 310 bolsas basura con criaderos.
Los miembros de la Senepa realizaron sus labores en 68 manzanas de la Chacarita, en las que viven unas 2.664 personas.
Allí inspeccionaron 533 predios, de los que 470 escondían criaderos de mosquitos.
Durante la jornada de trabajo dieron con 229 casas cerradas y con 73 limpias de mosquitos.
Esta no era la primera incursión de la Senepa en la zona, puesto que empezaron estas labores de limpieza y fumigación en octubre del pasado año.
Desde entonces y hasta el 22 de enero de 2018, los trabajadores de este organismo ubicaron 50.677 criaderos inservibles, como neumáticos, latas o botellas, y 15.831 criaderos útiles, como tanques, floreros con agua, bebederos de animales o pozos.
A esas cifras hay que sumar 9.450 criaderos naturales, en agujeros de árboles o piedras, con lo que el número total de criaderos identificados ascendió en ese periodo a 75.958 en el barrio de la Chacarita.
El grupo de limpieza que erradicó criaderos hoy en este barrio también aprovechó para concienciar a la población sobre la eliminación de los criaderos y evitar así la reproducción de los mosquitos.
Además, la Chacarita está sufriendo estos días las inundaciones por las crecidas del río Paraguay, por lo que hay más acumulación de agua y más humedad, dos factores que unidos a la basura acumulada en esta zona facilitan la propagación del mosquito. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La «grieta» política en Argentina, lejos de cerrarse tras dos años de Macri

Javier Caamaño. Buenos Aires, 28 ene (EFE).- Pasado el ecuador del mandato de Mauricio Macri, el presidente que llegó al poder prometiendo «unir a los argentinos», lejos está de cerrarse la «grieta» entre Gobierno y oposición, que llega a la sociedad, entre acusaciones de «golpismo» por parte del macrismo y de falta de democracia por el kirchnerismo.
Las declaraciones del juez argentino en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (propuesto por la exmandataria Cristina Fernández), Eugenio Zaffaroni, deseando que «este Gobierno se vaya lo antes posible», ha sido el último episodio de la «grieta», un término que nació para hablar de la época de las dictaduras pero se popularizó durante el kirchnerismo (2003-2015).
La expresión, que se observa en Argentina desde los artículos de opinión hasta las conversaciones de bar, alude tanto a la división de la sociedad como a la agresividad entre grupos políticos, en un país que aún recuerda al presidente Fernando de la Rúa huyendo en helicóptero por las protestas en la crisis del 2001, un camino que el oficialismo cree que cierta oposición quiere emular.
«Hay sectores que tienen esa tentación», afirmó a Efe Fernando Sánchez, exdiputado y actual miembro de la jefatura del gabinete de ministros, quien, aunque puntualizó que no es la opción mayoritaria, opinó que «hay algunos que producto de su propio fracaso y por la desesperación que les da estar fuera del Gobierno se imaginan y se ilusionan con cualquier manera para volver al poder».
Las relaciones entre los partidarios del anterior Ejecutivo y los del presente se encuentran en su peor momento, después de que el mes pasado la primera votación de la reforma de las pensiones tuviese que ser suspendida, con parlamentarios a punto de enfrentarse a golpes dentro del Congreso y una batalla campal en los alrededores, con cientos de heridos entre policía y manifestantes.
El jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, negó a preguntas de Efe que su grupo tenga voluntad de tumbar a Macri antes de los cuatro años de mandato; y aseguró que son un oposición «responsable» desde el punto de vista institucional pero «severa» ideológicamente, y culpó al Gobierno del clima de crispación.
«En Argentina hay democracia pero no hay un Estado de derecho pleno, sino que hay un estado de excepción», criticó Rossi, lo que ejemplificó con la prisión de varios dirigentes kirchneristas, aún sin condena, a los que definió como «presos políticos», una situación que alcanza incluso a la expresidenta Fernández, a la que un juez pidió retirar sus fueros parlamentarios para arrestarla.
Rossi también denunció el «uso de la violencia institucional», tras la muerte de dos manifestantes por el accionar de la policía, y la «enorme represión» de algunas manifestaciones en Buenos Aires; así como las «presiones a los medios para que los periodistas opositores no tengan espacio», y a la oposición para que apruebe leyes a cambio de seguir financiando a las provincias.
La oposición frontal a Macri no es exclusiva del kirchnerismo, y se extiende a las formaciones políticas más izquierdistas y muchos sindicatos: uno de los sindicalistas de mayor peso en el país recordó este mes que hubo otros presidentes que «le mordieron la cola al león y terminaron mal», por aquellos que no pudieron terminar el mandato.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Las inundaciones de Asunción dejan ya cerca de 23.000 damnificados

Asunción, 28 ene (EFE).- Las inundaciones sufridas en Asunción a causa de las crecidas del río Paraguay dejan ya unas 22.900 personas afectadas y realojadas en albergues, según informó hoy la Municipalidad.
El aumento del nivel del río ha obligado a desalojar a 1.905 familias del Bañado Sur, más conocido como Tacumbú, una zona ribereña y humilde.
En el Bañado Norte, también a orillas del río Paraguay, 1.875 familias han tenido que dejar sus hogares en las últimas dos semanas como consecuencia del nivel del río.
A estas hay que sumar las 756 familias afectadas en el barrio Ricardo Brugado, más conocido como Chacarita.
Estas 22.900 personas viven ahora en unos 79 refugios construidos con chamizos de maderas y chapas en predios públicos y militares, ubicados en zonas más altas a las que no llega el agua.
Las lluvias de los últimos días han provocado que el río Paraguay, que bordea la capital paraguaya, suba una media de dos centímetros al día.
El nivel fluvial se situó hoy en los 5,78 metros, un centímetro más que ayer, y cada día más alejado de los 5,50 metros que marcan el nivel crítico de inundación.
No obstante, el nivel del río Paraguay tiene que crecer todavía unos 3 centímetros para rozar el nivel de evacuación total, marcado en los 8 metros.
A pesar de que todavía existe margen para alcanzar ese nivel crítico, la Junta Municipal de Asunción decretó el miércoles el estado de emergencia por 30 días a causa de las inundaciones.
Las previsiones meteorológicas apuntan a que las lluvias se sucederán en los próximos días con «lluvias en forma de chaparrones» el lunes y el martes, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.
En diciembre de 2015, las inundaciones en Asunción, asociadas al fenómeno climático de El Niño, obligaron a cerca de 100.000 personas a abandonar sus hogares y trasladarse a precarias casetas de madera construidas en refugios ubicados en espacios públicos.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El 78 % de peruanos piensa que Fujimori fue indultado por un acuerdo político

Lima, 28 ene (EFE).- El 78 % de los peruanos piensa que el indulto concedido por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al expresidente Alberto Fujimori fue fruto de una negociación política para que el fujimorismo, que controla con mayoría absoluta el Congreso, permita al actual mandatario culminar su mandato. Visita del papa Francisco a Perú
Un sondeo de la empresa GfK publicado hoy en el diario La República reveló que solo el 19 % de los peruanos considera que la salida de Fujimori de la cárcel donde purgaba una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad fue por razones humanitarias debido a su estado de salud, como argumentó el Gobierno.
Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori la pasada Nochebuena, solo tres días después de que se salvara de ser destituido por el Congreso gracias a la abstención de una decena de congresistas fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente, quien le había pedido al presidente liberar a su padre.
La encuesta refleja que la gracia presidencial otorgada a Fujimori divide a Perú a partes iguales entre los que apoyan su libertad y los que rechazan el perdón a las violaciones a los derechos humanos por las que fue condenado.
El 50 % de los peruanos está de acuerdo con que Kuczynski haya indultado a Fujimori, mientras que el 49 % de los encuestados se opone a la decisión del tomada por el actual mandatario.
Asimismo, un 61 % de los encuestados piensa que el indulto dividirá más al país, mientras que un 33 % sostiene que contribuirá a la reconciliación, como ha defendido Kuczynski para argumentar su medida.
La encuesta se realizó entre el 22 y 24 de enero a 1.293 personas adultas a nivel nacional, tanto de áreas urbanas como rurales.
Fujimori fue indultado por Kuczynski por supuestamente padecer una enfermedad grave y degenerativa que se agrava por las condiciones carcelarias, aunque la resolución no especificó cuál es exactamente y se limitó a enumerar algunos males crónicos que sufre como hipertensión arterial, depresión, hernia lumbar y fibrilación auricular paroxística.
El indulto a Fujimori será tratado esta semana por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una audiencia programada para el viernes 2 febrero para supervisar el cumplimiento de la sentencia de 25 años de cárcel dictada contra el exmandatario en 2009.
Fujimori fue condenado como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, además de por el secuestro de un empresario y un periodista en 1992, después del “autogolpe” de Estado que dio el 5 de abril de ese año. EFE
La aprobación de Kuczynski es del 19 %, la más baja de su mandato
Lima, 28 ene (EFE).- La aprobación del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, es del 19 %, la más baja de su mandato, tras descender tres puntos porcentuales respecto al pasado mes de diciembre, según una encuesta publicada hoy.
El sondeo de la empresa GfK para el diario La República reflejó que la desaprobación de Kuczynski se elevó hasta el 79 %, siete puntos más que en el mes anterior, mientras que un 2 % no manifestó opinión.
La baja aceptación del presidente es más aguda entre las clases medias de Perú, donde solo alcanza el 14 %, mientras que entre los sectores más altos y bajos tiene una popularidad del 23 % y 21 %, respectivamente.
La encuesta se realizó un mes después de que Kuczynski indultara al expresidente Alberto Fujimori de la condena de 25 años de prisión que purgaba por crímenes de lesa humanidad y renovara seguidamente su Consejo de Ministros al que apodó como el “gabinete de la reconciliación”.
El 71 % de los encuestados consideró que el mandatario peruano no tiene un plan claro del Gobierno, frente al 26 % que piensa que sí lo tiene.
Asimismo, el 55 % opinó que Kuczynski debe terminar su período de gobierno, mientras que el 43 % prefiere que renuncie para que asuma la Presidencia alguno de sus dos vicepresidentes.
El presidente de GfK explicó en una columna el problema de Kucyznski parece ser “la pérdida de legitimidad, que solo ha empeorado luego de un indulto cuya legalidad está en cuestión”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Camioneros paraguayos cortarán hoy las rutas del país a modo de protesta ante la zafra de soja

Por la autorización de gigantescos camiones brasileños

Asunción, 28 ene (EFE).- Los camioneros paraguayos cortarán mañana las rutas del país y las avenidas de Asunción a modo de protesta por la autorización de camiones tipo bitren (cabina más dos remolques) procedentes de Brasil para la zafra de soja, según informaron hoy medios locales.
Los gremios de transportistas denuncian que esta medida les coloca en una posición de desventaja, ya que no serán capaces de competir con las grandes corporaciones, y piden una subida en los precios de los fletes.
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explicó hoy en un comunicado que “ningún camionero nacional perderá su carga actual”, ya que lo que se pretende es la entrada de “carga nueva” a través del “corredor granelero del norte” por la Ruta Nacional 5.
“El desarrollo de dicha línea comprende la circulación de este tipo de vehículos (bitrenes) para ingresar al Paraguay un millón de toneladas de granos procedentes de la República Federativa del Brasil, que serán transportados en partes iguales por camioneros brasileños y paraguayos”, dice la nota del MOPC.
Para el Ministerio, esta ruta convertirá a Paraguay en “centro logístico de Sudamérica”.
Asimismo, desde la cartera recuerdan que el Banco Nacional de Fomento (BNF) ofrece productos financieros con condiciones más competitivas que las del mercado a los camioneros paraguayos que quieran comprar bitrenes. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno de Bolivia condena atentados terroristas en Colombia y en Ecuador

La Paz, 28 ene (EFE).- El Gobierno boliviano expresó hoy su condena a los ataques perpetrados este sábado en Colombia, donde murieron al menos cinco policías, y en Ecuador en el que más de una veintena resultaron heridos.
“Bolivia al ser un Estado cimentado en la cultura de la paz, condena enérgicamente todo acto de terrorismo, no importando por quien haya sido cometido, ni el motivo que lo haya causado”, expresó un comunicado de la Cancillería boliviana. De la misma manera, presentó las condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a todas las personas heridas.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su solidaridad con las víctimas y repudió toda forma de violencia.
“Reiterar nuestro respaldo hacia la construcción de sociedades que vivan en paz y armonía”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
El sábado se perpetró un ataque con explosivos contra una comisaría de la Policía del barrio de San José de Barranquilla, Colombia que dejó al menos cinco muertos y una cuarentena de heridos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente argentino detiene la caída de su imagen política

Buenos Aires, 28 ene (EFE).- La imagen política y económica del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que llevaba en caída alrededor de dos meses, volvió a estabilizarse, según la encuesta Índice de Optimismo revelada hoy por la consultora Management & Fit.
Según los datos de la encuesta que releva la consultora Management & Fit (M&F) -que mide semanalmente la valoración del presidente argentino- al medio argentino Clarín, el líder de Cambiemos llegó a los 37,6 puntos en lo que la consultora cataloga como ‘Índice de Optimismo Económico’, mientras que en el mismo plano político alcanzó los 41.
“Luego de un diciembre y enero con caídas respecto al pico post-elecciones, ambos indicadores se estabilizan con pocas variaciones”, dijo Juan Pablo Hedo, de M&F.
Las caídas se produjeron después de la polémica reforma provisional que llevó a miles de personas a las calles y provocó varios días de violentas protestas tanto en el interior como en el exterior del Congreso de la Nación en la capital del país austral.
Los aumentos de tarifas de servicios, transporte y combustible y el reciente escándalo que ha afectado al ministro de Trabajo argentino, Jorge Triaca, quien acordó indemnizar a la empleada doméstica a la que despidió con insultos y que lo acusa de mantenerla contratada de forma irregular durante años, han sido las últimas acciones del Ejecutivo condenadas públicamente.
“En materia económica, las ‘Expectativas Económicas’ (39,8 puntos) siguen manteniéndose por encima de la evaluación sobre la ‘Confianza en la Economía Actual’ (35,4)”, explicó Hedo, y añadió que “en ambos casos la variable precios es el ancla en el despegue del ‘Índice de Optimismo Económico’.
Entre lo mejor valorado de Macri se encuentran la ‘Percepción de Liderazgo Actual’ y la ‘Capacidad para Resolver Situaciones Problemáticas’ del mandatario.
Por otro lado, lo peor valorado fueron la ‘Percepción de la Preocupación del Gobierno’ a la hora de gobernar, así como ‘Percepción a Futuro de la Capacidad para Resolver Problemas’.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Salud paraguaya recuerda que vacuna de fiebre amarilla basta con una dosis

Asunción, 27 ene (EFE).- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) recordó que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una sola vez en la vida y no es necesario repetir la dosis, según informó hoy la cartera en un comunicado.
La recomendación del Ministerio coincide con la exigencia de la cartilla de vacunación a los viajeros que vayan o vengan de los estados brasileños de San Pablo, Río de Janeiro, Bahía y Espíritu Santo, por los casos de fiebre amarilla registrados en esos lugares.
Las personas que tengan previsto viajar esos lugares deberán enseñar su certificado de vacunación, en el que tendrá que constar que ya recibieron la vacuna o que se la inyectaron en los últimos 10 o 15 días.
A pesar de que se exigirá ese documento, la Dirección General de Migraciones aclaró que no implicará ningún tipo de multa, después de que se denunciaran casos de intento de cobro de sanciones en algunos pasos fronterizos.
Paraguay proporciona esta vacuna de forma gratuita en los hospitales y centros de salud, y las autoridades sanitarias recomiendan extremar las precauciones para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue, el zika y el chikunguña.
Asimismo, instan a acudir al médico en cuento se detecten síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.
El último brote de fiebre amarilla en Paraguay se registró en 2008, cuando se registraron 28 casos: 15 en el norteño departamento de San Pedro, 9 en el oriental de Central y 4 en el céntrico Caaguazú.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Encapuchados queman 4 camiones en región de Araucanía

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- Un grupo de encapuchados quemó hoy cuatro camiones de una empresa forestal en la región de la Araucanía, al sur de Chile, informaron fuentes judiciales.
El fiscal de Angol, Carlos Cornejo, señaló a Radio BioBío que los responsables son un grupo de al menos cuatro personas que ingresaron al fundo con armas, amenazaron a los conductores para hacerlos bajar de los camiones y posteriormente los quemaron.
Cornejo afirmó que recibió información de Carabineros sobre el posible secuestro de un autobús con trabajadores de la empresa forestal que llegaron al lugar en el momento que los encapuchados estaban quemando los vehículos, aunque aún se están investigando estos hechos.
«Por el momento lo que se está investigando es un delito de incendio, y eventualmente tenemos que verificar el hecho para ver si también se trataría de un delito de secuestro», sostuvo el fiscal.
Este tipo de ataques incendiarios son habituales en el sur de Chile y a menudo se atribuyen a grupos de mapuches radicales, que que mantienen una pugna con el Estado desde hace décadas.
Las comunidades indígenas reclaman tierras ancestrales a las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente, lo que ha generado episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Segunda aerolínea de bajo coste en Argentina se prepara para comenzar a operar

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció hoy que Norwegian, la segunda aerolínea de bajo coste del país, ya cuenta con la autorización para comenzar a operar y sumará 51 nuevas rutas hasta ahora inexistentes, informaron fuentes oficiales.
Según un comunicado difundido por el ministerio de Transporte de Argentina, las nuevas rutas conectarán distintos puntos de la geografía argentina entre ellos y también con las principales ciudades de Europa, América del Norte, así como algunos de los principales destinos de África y Oceanía.
Norwegiann estima que poseerá una flota de 60 aviones.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

EL DECÁLOGO DE ABRAHAM LINCOLN

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Hace algún tiempo, un amigo me pasó un audio sumamente interesante, a raíz de una conversación que mantuvimos respecto a la situación política, económica y social del Uruguay, que creemos que hoy más que nunca, encierra una sensata y para nada despreciable síntesis, de muchos ítems que hemos perdido como país.
En dicho audio, se marcaban algunas pautas que han servido a los Estados Unidos a convertirse en la potencia que es, en varios sentidos. Sin desear ser iguales a los americanos del norte, pues nos separan tradiciones, visiones del mundo y de la vida misma, en muchísimos puntos; nos gustaría compartirlo con ustedes, pues entendemos que lo importante es el mensaje y la idea misma.
Comienza así: “¿Sabe usted dónde está el secreto de los norteamericanos? Es muy sencillo. Hace más de 150 años, aprendieron algo que en Latinoamérica pareciera que no aprendimos ni queremos aprender. Son sólo diez simples premisas, es el Decálogo de Abraham Lincoln:
1-Usted no puede crear prosperidad, desalentando la iniciativa propia;
2-Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte;
3-Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes;
4-Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico;
5-Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario;
6-Usted no puede resolver sus problemas, mientras gaste más de lo que gana;
7-Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases;
8-Usted no puede garantizar una adecuada seguridad, con dinero prestado;
9-Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre, quitándole su independencia e iniciativa;
10-Usted no puede ayudar a los hombres, realizando por ellos permanentemente, lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos”.
A esto podríamos agregar otra lección del gran Estadista y Presidente Abraham Lincoln: “Un político puede engañar a unos todo el tiempo, y puede engañar a todos por algún tiempo; pero, lo que no podrá lograr, es engañar a todos, todo el tiempo”.
Uruguay atraviesa por un indiscutible período de descreimiento del sistema político, por parte de la ciudadanía. Los últimos acontecimientos vividos la semana pasada, donde miles de compatriotas se autoconvocaron al margen de las instituciones imperantes (políticas, gremiales, sociales) para reivindicar anhelos y derechos; habla por sí sólo de la falta de liderazgos.
Los diez puntos o máximas, o como quiera llamárselas, constituyen un ideal en el cual, más allá de las idiosincrasias propias de cada nación, son pautas a tener en cuenta, para intentar dar un primer paso en la búsqueda de una solución –ni inmediata ni mágica-, a una honda problemática que planea sobre la vida política (en el sentido amplio), como es la dejadez moral, gran impulsora de otros muchos males.
En los últimos años, hemos sido testigos de cómo, de forma gradual pero a paso firme, los más simples valores (trabajo, respeto, esfuerzo, meritocracia, etc.) han caído en un desuso atroz, fomentado por el poder, al basarse éste en el credo de qué, cuanto más ignorante se es, cuanto más dependencia se tiene del Estado y cuanto más se pueda quitarle al que genera la riqueza para “redistribuirla”, se consigue una igualdad que más que igualdad se constituye en la mayor de las torpezas e ineficacias: el igualar hacia abajo, cercenando de esa forma el futuro del país.
Ese miope concepto, procura el alistar a una importante cantidad de acólitos, a quienes se convence de que, quien se esfuerza, se esmera, trabaja, se supera, progresa y se eleva en la vida; es el causante de sus frustraciones y por ende, debe de ser castigado.
Estamos convencidos que la batalla contra tanta mediocridad, puede ser ganada. Nuestro aporte para empezar a lograrlo: el Decálogo de Abraham Lincoln.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

LO QUE PASÓ. Si no solemos tener el sabio consejo de un amigo, sería bueno entonces comprender los ejemplos de quienes están cerca.

Nos hacemos la siguiente pregunta: ¿cuál es el estado financiero de la intendencia? Sabido es que se viene de un gobierno que dejó los cimientos de las finanzas bastante endebles, eso lo admiten todas las partes, la diferencia está en cómo se llegó a eso.

Días antes de culminar el año, el director de Hacienda reconoció a un medio colega que la anterior administración municipal tuvo problemas financieros porque hizo muchas obras sin un respaldo monetario. De esa forma descartó dos mitos que el actual gobierno y su fuerza política intentan meter en la mente de los salteños, que el gobierno anterior no hizo obras y que dilapidó la plata. En realidad no hubo plata, faltó que la girasen en tiempo de Montevideo (sea por el Fondo de Desarrollo del Interior o por otro programa). Pero el intendente de entonces, no esperó que girasen el dinero comprometido por el gobierno nacional, mandó a hacer igual. Ese fue su error.

***

LO QUE PASA. Pero aquello fue lo que dijo en pocas palabras el actual director de Hacienda del gobierno anterior. Volvemos entonces a preguntar: ¿y cómo estamos ahora?

La pérdida constante en el poder adquisitivo de sus empleados (ante la mirada impávida del sindicato) y la suba incesante de impuestos municipales, sumado al endeudamiento que este gobierno fijó hasta el 2031 son algunos indicios de lo endeble del presente y futuro de la economía de este gobierno, que prefiere trasladar al funcionario y a la población su situación.

***
EJEMPLOS. El 24 de enero la intendencia de Florida primero, y la de Durazno al día siguiente, ordenaron hacer ajustes de sus economías para ponerse a tono con la situación del país, que terminan por ser dignos ejemplos a considerar.

“Atento a la manifestación realizada en Durazno el día 23 de enero de 2018… al día siguiente el intendente (de Florida, Carlos Enciso) reunió a todo su equipo” donde se tomaron medidas ante “la difícil situación que vive nuestro país”: topear horas extras; reducción de viáticos; topear gasto de celulares a los jerarcas incluido el intendente, “aquel que se pase del límite establecido deberá pagar personalmente el exceso”; reducción de consumo de combustible para la flota municipal; cesar contrataciones.

Ante el mismo fundamento, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, resolvió encomendar al Departamento de Hacienda un estudio que analice el presupuesto, “con el propósito de optimizar aún más la economía, los recursos humanos y materiales”; mantener los recursos humanos y en lo posible disminuirlos; racionalizar flota municipal y el consumo de combustible, energía y COMUNICACIONES”.

Como se ve en estas intendencias, se hacen recortes, comenzando por quienes deben dar el ejemplo. Está claro que no se atacó a los contribuyentes con subas y se pidió a los funcionarios el mismo esfuerzo al que están dispuestos realizar sus jerarquías.

¡Qué distinta es la sensibilidad de algunos gobernantes!

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Todos salieron ganando

La protesta del campo, a la que se sumaron varios sectores que aprovecharon a decir que la misma era un reclamo generalizado de la sociedad uruguaya, tuvo eco y el presidente los atendió antes del tiempo previsto para escuchar sus reclamos.
La manifestación es válida y legítima, tanto como la que haga cualquier otro grupo de la sociedad uruguaya, sobre todo los trabajadores, que son los que siempre hacen bullicio y salen a la calle a movilizarse por las cosas que consideran injustas. Muchas veces motivados por intereses políticos y otras tantas por reclamos genuinos que dejan saber a todo el país, cómo la están pasando. Dibujo
Pero poner en la balanza quién tiene más derecho a manifestarse en el conjunto de la sociedad me parece de un cinismo brutal, porque los campeones de las marchas, las huelgas y las ocupaciones, no pueden reprochar que otro sector de la sociedad se manifieste y grite a los cuatro vientos lo que piensa, porque tienen tanto derecho como el resto de la gente a decir sus verdades.
Si hubo tres gatos locos que no llenaron un predio o 30 mil personas que acudieron desde distintos puntos del país, sus reivindicaciones no eran de menor significancia que las que plantea cualquier otro sector de la sociedad organizada y eso tenemos que tenerlo claro, para evitar caer en la soberbia del ‘yo tengo razón y ellos no’, y justamente para seguir pronunciando ese divisionismo que a todas luces parece inevitable.
La forma de fragmentar a la sociedad uruguaya entre buenos y malos, ricos y pobres, vagos y trabajadores, pululó en las por momento insoportables redes sociales, que fueron acuciantes a la hora de alimentar el pensamiento minúsculo y el debate pueril entre quienes se ponían a la defensa de un sector que pide rentabilidad para sus negocios y evitar así, pasar a engrosar la lista de cierres de empresas agropecuarias, que en los últimos tiempos se supo es larga y que parece no tener fin, dejando a familias endeudadas y a trabajadores del campo sin su sustento. Y por otro lado, estaban los que defendían al gobierno por las ayudas que le han dado a ese sector de la actividad y criticaban que los mismos no habían tomado recaudos “para guardar”.
Otros fueron más lejos en su manera de hacer politiquita (parafraseando al gran Claudio Paolillo) y cuestionaban que haya gente que se manifestara y no vendiera su camioneta 4 x 4 si estaba endeudada, considero de una ignorancia supina pensar que porque alguien tenga una camioneta que en estos casos por lo general son herramientas indispensables para su trabajo, no tengan el sacro derecho constitucional a manifestarse.
Y en todo ese barullo de dichos y decires, apareció el expresidente Pepe Mujica, que al ser consultado por la prensa algo tenía que decir, entonces cuestionó que los productores no “hubieran aprovechado la época de las vacas gordas para guardar y usarla cuando les falta”. Una expresión si se quiere con poco tino, para un presidente que dejó un déficit fiscal del 2,5% del PIB cuando gobernó y algunos embrollos económicos para el actual gobierno como el caso de los judiciales.
Aunque quizás algo de razón tenga y no todo pasa por ahí, porque experimentó que cuando él mismo tenía que gastar, por más que sabía que el famoso viento de cola se estaba terminando, no podía dejar de hacerlo y sacó toda billetera para afuera del pantalón, que hasta el entonces rector de la Universidad estatal, se dio el lujo de gastar 200 mil dólares en sillas para un solo salón, el paraninfo. Por eso, hay que tener en cuenta que cuando alguien tiene una empresa y recauda, no todo es pagar impuestos y cumplir con los costos operativos para que la cosa ande, sino también vivir acorde a lo que son sus hábitos y preferencias, y darle a su familia las comodidades que entiende y puede costear, algo que es muy bueno si es con su dinero claro.
Eso no lo hace mal empresario, ni tampoco le quita el derecho a que cuando su negocio deja de ser rentable no pueda salir a reclamar. Creo que la gente que fue a Durazno no tenía intenciones de sacar al gobierno de turno del poder, ni empezar la campaña del principal contrincante que tiene el gobierno que es Lacalle Pou (que no fue al acto para no salir en la foto, pero estaba toda su gente allí), sino que por más que los que estaban en el lugar fueran votantes de los partidos de oposición, que no creo que lo sean todos, su posicionamiento ante la coyuntura económica tiene asidero y debe ser escuchada, y sin ir más lejos, eso fue lo que hizo el presidente de la República, que incluso al ver la manera de organizarse de los denominados “autoconvocados”, les dio un lugar en la mesa y los llamó para escucharlos.
Algo que habló bien de los dos, tanto de Vázquez que vio que la cosa iba en serio, como de los productores que lograron su cometido de trasladarle al primer mandatario sus necesidades.
Ahora todo está en cómo sigue esto. ¿Habrá más reclamos de ese mismo sector, al que se le subieron al carro cámaras empresariales, centros comerciales, sectores industriales y consorcios inmobiliarios? ¿Serán todos escuchados? ¿Habrá cambios sustanciales que determinen una medición de fuerzas a un año de que empiece el carnaval electoral?
Creo que soluciones va a haber, porque se trata del sector que moviliza la mayor franja de exportaciones del país y que en consecuencia, aporta el mayor porcentaje de impuestos que son destinados a las arcas públicas, no tanto por la cantidad de implicados en ese sector de la actividad, sino por el volumen de dinero que manejan. No sé si les darán corte con todo lo que ellos reclaman, seguramente no habrá medidas populistas como rebajas en las tarifas de luz o en el combustible. Pero tampoco los dejarán en ascuas como lo hicieron con los judiciales y a distintos sectores sociales que siguen enfrentando la emergencia habitacional y sin respuestas claras, más que alguna cosa puntual, mientras sigue habiendo asentamientos por todos lados. O a los trabajadores citrícolas de Salto para no irnos más allá del Daymán, que no cuentan hoy con una seguridad laboral y tampoco tienen soluciones claras al respecto.
Así que si bien puede tratarse de un sector de la sociedad que tiene ciertas ventajas y beneficios sobre el resto, no en todos los casos claro está y que tampoco son la mayoría, demostraron tener voluntad y decisión a la hora de manifestarse sin necesitar de nadie más que de ellos mismos, y de contar con claridad en sus formas de hacer sentir sus necesidades.
Algo que armó tanto revuelo, porque cayó mal en los que están acostumbrados a que el mundo de los reclamos pase por ellos y vieron que esta vez no salían ni en la foto, buscando una tribuna, en este caso la de la descalificación pueril, para poder aparecer donde nadie los había convocado. Así que saludo que todos puedan decir algo y celebro que haya un presidente que escuche, porque creo que en ese caso, todos salieron ganando.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Otro domingo de gira para el intendente Andrés Lima

Como es ya habitual cada domingo, el intendente de Salto Andrés Lima, recorre localidades del interior del departamento.
Hace ocho días realizó -con integrantes de su equipo- una gira de cuatro días por localidades ubicadas al sur de la Ruta 31 que no cuentan con municipio. Este domingo el turno fue para tres pueblos del municipio de Valentín: Biassini, Celeste y Rincón de Valentín.  El puerta a puerta comenzó en horas de la mañana, el jefe comunal estuvo acompañado por integrantes de su equipo de gobierno que fueron desde la ciudad y, a ellos se le sumaron Martín Iturria, Nery Suárez y Antonio “Casa grande” Suárez.
En Rincón de Valentín se recorrió la zona del puente donde se viene trabajando para tener un espacio con parrilleros, bancos y mesas.
Lima recordó que días pasados el coordinador de compras del departamento de Obras Sergio Sosa, concurrió hasta el lugar y entregó herramientas y tachos de basura que fueron recibidos por el funcionario Martín Iturria.
En el caso de este domingo, “como es habitual lo que hacemos es un puerta a puerta, visitando cada uno de los hogares, donde podemos hacer un intercambio con los vecinos” dijo Lima.
Acotó que “esta zona que visitamos, el año pasado había sido afectada por una turbonada que causó muchos daños y requirió que como Intendencia y Comité de Emergencias se diera la asistencia correspondiente, estuvimos en ese mal momento que pasaron las familias y estamos ahora viendo necesidades de cada localidad e informando los trabajos proyectados” expresó. Estas visitas van a continuar, “estamos pensando llegar entre semana por Laureles y Campo de Todos cuyas visitas quedaron pendientes del otro fin de semana en la gira de cuatro días” concluyó Andrés Lima.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Incendio en lo que sería la Torre del Bicentenario generó quema de tirantes y grietas en la estructura que la sostiene

El incendio del “túnel” de la frustrada “Torre del Bicentenario” en la mañana anterior causó preocupación, pues quemó parte de la mampostería que sostiene la fachada de la casona que se acentaba en el lugar y que se preveía que habría de recubrir la fachada de la torre que finalmente quedó en un malogrado proyecto.

Un foco ígneo se generó en lo que sería la Torre del Bicentenario, en 18 de Julio y Artigas. Si bien el fuego no pasó a mayores, afectó parte de la estructura de madera que sostiene la fachada, donde transitoriamente se quedaban algunas personas en situación de calle y dejó a la vista profundas grietas en una de las paredes sobre calle 18 de Julio que sostiene la fachada de lo que sería en otrora una residencia de gran valor patrimonial.
Por el momento se desconocen las causas del incendio que fue sofocado por Bomberos próximo a las 10:30 de la mañana de ayer.
El lugar, que se encuentra en completo abandono desde hace varios años erigiría lo que sería el edificio más alto de Salto, la Torre del Bicentenario, un proyecto frustrado que devino en la paralización de la obra y el deterioro de la imagen en el lugar, además de la suciedad y la enorme “piscina” de agua que se acumula en su interior.
Cualquier persona que haya pasado por calle 18 de Julio y Artigas, habrá notado el deteriorado estado en que se encuentra la fachada de la propiedad, el olor nauseabundo que proviene del sitio, actualmente en venta, donde algunas personas en situación de calle pernoctaban.
En el sector Este de dicha propiedad, sobre calle 18 de Julio, se podían ver colchones, mantas y otros artículos en plena vereda, resguardados bajo la estructura que cubre la fachada. Fue precisamente en ese lugar, donde se generó el foco ígneo que rápidamente fue sofocado por personal de Bomberos.
Lo que preocupa ahora, es el estado en que quedó dicha estructura, en un lugar de mucha circulación vehicular y de personas, donde quienes caminan deben bajar la calle porque por la vereda es imposible circular.
Sobre 18 de Julio se pueden ver los tirantes de madera que quedaron quemados tras el incendio y parte de una pared que sostiene el techo de la pasarela improvisada que se creó, con pronunciadas grietas.
EL PUEBLO, en reiteradas ocasiones denunció públicamente el estado en que se encuentra dicha propiedad en pleno centro de la ciudad, aguardando una solución que esperemos llegue a tiempo, antes de que algún problema mayor se suscite en el lugar.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Choque fatal en Colonia Palma dejó 2 personas fallecidas y 2 heridos

Tremendo accidente de tránsito tuvo lugar en las últimas horas del sábado anterior en la localidad de Colonia Palma, cercana a Bella Unión. A raíz del choque de dos camionetas (el conductor de una habría sido encandilado) impactaron de frente y a consecuencia de dicho impacto falleció una mujer esposa del conductor de la camioneta y uno de sus hijos. Otras dos personas resultaron lesionadas y son asistidas en Bella Unión y en el hospital de Salto.

Una madre y su hijo fallecieron en accidente frontal entre dos autos el sábado de noche en Colonia Palma

Los otros dos integrantes de la familia están en Salto peleando por sus vidas, en tanto el otro conductor está fuera de peligro.

Dos personas fallecidas y otras dos heridas en grave estado, todos integrantes de una misma familia, fue el trágico saldo del accidente ocurrido el sábado de noche en la Ruta 3 a la altura de Colonia Palma, cuando por causas que se intentan establecer, dos automóviles chocaron de frente en ese lugar, al tiempo que el conductor de uno de los vehículos está internado en Bella Unión sin heridas graves.
El fatídico episodio determinó que una familia de cuatro integrantes, todos oriundos de Colonia Palma, resultara con dos de sus integrantes fallecidos, al tiempo que los otros dos, padre e hijo, pelean por sus vidas en el CTI del Hospital de Salto.
Según información que pudo recabar este diario de las seccionales Séptima y Octava del departamento de Artigas y por fuentes hospitalarias de nuestro departamento, el hecho ocurrió cuando la familia Fernández Viera de Colonia Palma se desplazaba por la Ruta 3 hacia el sur y a la altura del centro poblado, chocaron de frente contra otra camioneta, que se dirigía hacia Bella Unión.
Esta última era conducida por Héctor Fernando Vargas, oriundo de Bella Unión pero que residía en Paysandú, quien viajaba a un cumpleaños en la ciudad norteña para lo cual llevaba en su camioneta varios kilogramos de carne. Según habría manifestado Vargas a las autoridades, cuando se desplazaba en ese lugar “habría sido encandilado por otro vehículo, no recordando más del episodio”.
Finalmente terminó con una herida cortante en su cabeza y con politraumatismos que determinaron su internación en el Hospital de Bella Unión.
TREMENDO
Mientras que la familia Fernández Viera, oriunda de Colonia Palma estaba integrada por el matrimonio y los hijos mellizos, falleciendo en el lugar a raíz del feroz impacto, la madre y uno de los adolescentes.
Al tiempo que Sandro Eleno Fernández, esposo y padre de las víctimas, y Dardo Noel Fernández Viera de 16 años de edad, hijo y hermano de las personas fallecidas, resultaron gravemente heridos y tras ser atendidos en primera instancia en el Hospital de Bella Unión, fueron derivados al nosocomio local, según afirmaron a EL PUEBLO fuentes sanitarias.
Una vez allí, fueron ingresados uno de ellos en el CTI y el adolescente al Sanatorio Uruguay en forma primaria, pero en la jornada de ayer volvió al Hospital donde fue intervenido quirúrgicamente, por el equipo de cirugía de ese centro asistencial.
Anoche, ambas personas, padre e hijo, sobrevivientes del brutal accidente permanecían internados en estado delicado. En tanto, que el conductor del otro vehículo se encontraba internado en el nosocomio de la ciudad norteña, indicaron a este diario fuentes policiales consultadas al respecto.
La ciudad de Bella Unión se encuentra a unos 38 kilómetros aproximadamente de la localidad de Colonia Palma, todo dentro del departamento de Artigas, en un radio de 100 kilómetros al norte de nuestra ciudad.
TREMENDO ACCIDENTE EN SAN CARLOS
En otro orden también en San Carlos Maldonado se registró una tragedia en la ruta. En efecto una camioneta, con matrícula de Salto, en la que viajaban ocho personas, sufrió aparentemente el reventón de una rueda delantera lo que determinó que chocara violentamente con la zorra que era tirada por otra camioneta, la que circulaba en dirección contraria.
A consecuencia del accidente las ocho personas, según se ha señalado, participantes en la obra social de Beraca, perdieron la vida instantáneamente.
Hasta anoche no se tenía conocimiento de que algunas de las personas fallecidas perteneciera a la obra social mencionada en su filial que funciona en Salto.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...