Una boletería, una plaza y los baños de la entrada “a nuevo” AHGA de Termas de Daymán presentará al BID proyecto de saneamiento y anunció conformidad del MTOP por más obras

termas del dayman letras entrada mini terminal

Los operadores turísticos de Daymán esperan nuevas obras para este año. Algunas, fueron confirmadas por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, otras, se esperan concretar con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y además, aspiran a continuar con el apoyo promocional del Ministerio de Turismo y el compromiso de esta cartera de Estado en el entendido de que Daymán necesita “más obras”.

Según informó a EL PUEBLO, el Presidente de la AHGA (Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines) de Termas de Daymán, Noel Alejandro Méndez, en Daymán esperan “crecer en base a obras” y eso se lo harían saber al Sub Secretario de Turismo, Benjamín Liberoff, en la reunión prevista para la noche de hoy, en ocasión de la visita del jerarca a Salto, por la inauguración del paseo costero en Belén y la remodelada sede de consultas en Salto Shopping.

En forma previa a dicha reunión, Méndez dialogó con este medio y aseguró que “lo que le va a hacer saber la asociación a Liberoff es que queremos más obras y hacer hincapié en eso y en que estamos todos de acuerdo con las obras previstas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para Daymán y en crecer en base a obras”, precisó.

Los operadores privados esperan contar con el apoyo del Ministerio de Turismo en el pedido concreto de “más obras para Daymán, sin desconocer el apoyo en promoción que esta cartera de Estado hace del destino. “Pero queremos que entiendan que el lugar necesita inversión y seguir creciendo en base a atractivos que es la única manera de seguir creciendo de aquí en más”, dijo el Presidente de la AHGA de Termas de Daymán.

OBRAS CONFIRMADAS POR EL MINISTRO DE TRANSPORTE

Méndez informó que entre las obras previstas, se encuentran: la creación de una boletería nueva, una plaza pública en la zona de ingreso a Daymán y la remodelación “a nuevo” de la batería de baños de la entrada.

Estas obras habrían sido confirmadas la semana pasada a los representantes de la AHGA de Termas de Daymán, tras una reunión mantenida con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. “Se consiguió la confirmación de que vendrán nuevas obras para Daymán, una boletería nueva, una plaza pública cerquita de la entrada también y se va a realizar la batería de baños de la entrada, a nuevo”, comentó Méndez.

SANEAMIENTO A TRAVÉS DEL BID

Asimismo, Méndez informó que en breve, se estaría presentando ante el BID, un proyecto de saneamiento para Daymán, un anhelo de los pobladores y operadores de la zona que no han podido concretar a través de los ministerios.

La obra, implica el desembolso de un dinero “bastante importante que acá no se puede cubrir” y la inversión ronda entre seis y siete millones de dólares, según las cifras estimativas de la AHGA de Termas de Daymán.

El proyecto ya lo tenemos armado y en breve lo estaremos presentando ante el BID, que es la única salida que nos queda”, dijo Méndez.

ESPERAN EL APOYO DEL MINTUR “PARA SEGUIR CRECIENDO”

Esperamos que el ministerio nos apoye más con el tema de las obras para Daymán, sabemos que nos apoyan con la promoción pero queremos que entiendan que el lugar necesita inversión y seguir creciendo en base a atractivos que es la única manera de seguir creciendo de aquí en más”, agregó el entrevistado.

Ampliaremos en próximas ediciones de EL PUEBLO.

 

 

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog 30012018

Publicado en - HumorComentarios (0)

La familia en la mira

Uno de los temas que más nos preocupa en nuestros días es precisamente el futuro de la familia, núcleo esencial de la sociedad.
Hoy abundan las familias disueltas, los niños sin padre o sin madre y esto parece haberse naturalizado.
En nuestra época lo que más se tenía en cuenta en situaciones similares era precisamente la situación que deberían de enfrentar los niños. En breve consulta a gente de Primaria en estos días se nos aseguró que en algunas escuelas, sobre todo la de barrios carenciados, aunque también en zonas céntricas, la situación “normal” es de hijos de padres separados.
Esto es también una muestra del “hacé la tuya…”, no importa otra cosa que no sea nuestro propio placer. Aquella premisa de formar una familia y luchar por ella con la prioridad puesta en los hijos quedó olvidada.
Hoy da lo mismo cualquier cosa en materia de orientación sexual, la denominada “lucha de género” nos ha metido en la cabeza que lo mismo da todo. La sentencia de la biblia “Dios los creó hombre y mujer…” ha quedado totalmente olvidada.
Cuando se analiza la difícil situación de inseguridad en que vivimos, con delincuentes que cada vez más se manifiestan dispuestos a jugarse la vida con tal de despojar a otra persona de lo que tiene y adueñarse ellos, difícilmente se observa la situación en que han sido criados la gente joven que hoy es carne de cañón, está totalmente destruida por la droga y orientada hacia el “hacé la tuya” y de allí que le de lo mismo vivir o morir.
En alguna medida fueron abandonados a edades muy tempranas, porque cuando padre y madre se separan lo que menos suele importar son los hijos, los que quedan abandonados a su suerte y si no es por otros familiares,como tíos, abuelos o similares que generalmente no alcanzan a verlos convertidos en jóvenes ni mucho menos pueden acompañarlos en su crecimiento, ellos quedan totalmente abandonados a su suerte.
En estas ocasiones la escuela es la calle, con todos los vicios que suelen encontrarse en ella y un alto porcentaje termina en la cárcel donde el delito les absorbe y difícilmente puedan salir.
Es más fácil pedir penas “duras” para tratar de sacar del seno de la comunidad a estos jóvenes, que mirar realmente las causas y el origen que han tenido.
Felizmente todavía son casos de excepción, porque no somos de los que creemos que todos puedan ser rescatados y recuperados como individuos valiosos para la sociedad, pero tampoco estamos convencidos y enceguecidos de que la salida para esta situación debe llegar a través del endurecimiento de las penas, alcance que consideramos necesario, importante, pero nunca jamás solución de fondo para el problema porque en buena medida también nosotros tenemos parte de la culpa.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La prestigiosa emisora…

La prestigiosa emisora de A.M. CW 27 Radio Tabaré, desde hace varios años estaba en manos del exintendente, Ramón Angel Fonticiella, pero en estos días, hemos enterado que esta situación varió.

Se nos afirma que si bien la onda sigue siendo del Estado, como todas las ondas de radio del país, ha cambiado el permisario para su explotación. Según hemos podido averiguar, se trata de un conocido empresario agropecuario.
La programación sería confiada a periodistas de la propia radio.

A pesar de que la lluvia no ha sido muy abundante en los últimos tiempos, el pasado sábado se registró un par de chaparrones. En total llovió más de 20 milímetros lo que fue rápidamente absorbido pero al menos sirvió para disminuir la temperatura.

Días atrás lo que se denunció como un copamiento de una vivienda y posterior secuestro de la dueña de un local de Red pagos en Rocha, obligándola a abrirlo y llevándose 3 millones de pesos y 22 mil dólares.

En las últimas horas y a raíz del vuelco de un automóvil cerca de la frontera con Brasil, la policía ubicó más de dos millones de pesos, y 23 mil dólares.
Lo más sorpresivo, esto daría indicios para sospechar que se trató de un “auto robo”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

4 millones de pesos más de lo inicialmente previsto costarán las obras de laboratorios en el Cenur local

Empresa que construía el edificio dio quiebra y realizaron nueva adjudicación que insumirá más tiempo y dinero

Cuatro millones de pesos son los que perderá la Universidad de la República con el atraso en las obras de laboratorio y aularios que se venían llevando a cabo en la sede Salto, las que se vieron interrumpidas hace varios meses luego que la empresa que llevaba a cabo la edificación del lugar tuviera problemas económicos para enfrentar el final de las obras.
Según comentaron a EL PUEBLO fuentes del Centro Universitario del Noroeste (ex Regional Norte), ya está en IMG_20180129_123720marcha el proceso licitatorio para la readjudicación de las obras y se están recibiendo en este momento las propuestas de los oferentes para continuar con el trabajo inicialmente previsto, el cual comprendía una obra superior a los 40 millones de pesos y que determinaba las obras de infraestructura de los nuevos laboratorios y de dos aularios para 80 estudiantes cada uno.
La empresa que estaba trabajando en las obras de construcción presentó “un problema de desfinanciamiento”, dijeron fuentes universitarias consultadas al respecto y entonces tuvo que dejar las obras a medio camino.
“En realidad le falta bastante para completar la obra, porque se trata de laboratorios que requieren de una certificación especial en uno de los casos, porque hay equipamiento altamente sofisticado para el trabajo minucioso de los científicos que están radicados en Salto, y en ese sentido, no basta solamente con la obra edilicia, sino con todo lo que viene después que es el trabajo específico en esos espacios que son destinados a laboratorios”, señalaron desde el Cenur.
Asimismo, sostienen que “hay otra etapa de la construcción que también son laboratorios y cuya edificación presenta menos rigor para la certificación de los mismos, pero que debe tenerse en cuenta ese proceso, una vez que se termina la construcción edilicia”.
En ese sentido, el equipo docente que trabaja en el desarrollo de la investigación científica en el Cenur, entre los que se encuentran los destacados profesores e investigadores con experiencia en el exterior, Rodney Colina, Daniel Peluffo, entre otros, aguarda poder utilizar incluso equipamiento que ya habían obtenido y que está en poder de la sede Salto de la Universidad de la República, aunque no pueden ponerse en funcionamiento porque no hay capacidad locativa ni espacios adecuados para la instalación de los mismos.
Es por tal motivo, que la Universidad estatal había decidido invertir más de 40 millones de pesos en las obras que pueden verse por la calle Misiones entre Rivera y Varela, con la finalidad de contar con una infraestructura que se vuelve más que necesaria a esta altura por el crecimiento exponencial que viene teniendo la sede universitaria local desde los últimos años hasta ahora.
Sobre todo desde el área de desarrollo de investigación científica, que cuenta desde hace algunos años con varios docentes expertos en temas de ciencia que han llegado a Salto a través de un programa que instaló el rectorado anterior que encabezó Rodrigo Arocena y que se denomina Sistema Nacional de Investigadores, donde fueron reclutados varios investigadores científicos uruguayos desde el exterior, como el caso de Colina que estaba trabajando en Canadá y de Peluffo que estaba radicado en los Estados Unidos.
A RETOMAR
Actualmente hay varias empresas que se han presentado como oferentes y concluido el nuevo proceso licitatorio, habrá una nueva adjudicación por parte de la comisión universitaria que trabaja en ese sentido y se espera que el reinicio de las obras se cumpla a más tardar, el próximo mes de marzo.
Con todo, el retraso de las obras no solo generarán una pérdida en tiempo, ya que ahora la conclusión de las mismas sería para mediados del año 2019, sino que además por el aumento de precios en los materiales de construcción y mano de obra, se estima que la Universidad estatal terminará desembolsando alrededor de 4 millones de pesos más de los previstos inicialmente para este importante y destacado nuevo edificio que se sumará al ya existente en el predio que tiene en Salto el Centro Universitario del Noroeste de la Universidad de la República.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Turismo Social en Atlántida el 20 de febrero

Para adultos mayores

Los viajes enmarcados en el programa de Turismo Social del Ministerio de Turismo, comenzarán más temprano este año debido a la importante demanda existente para los destinos costeros de nuestro país. Normalmente, los programas se realizan desde fines de marzo a principios de diciembre, recordó la directora de Turismo de la ATLÁNTIDA 1Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez. Este mes de febrero, los adultos mayores podrán hacer un viaje de tres días a Atlántida – Canelones, con “city tour”, paseos por la zona oeste de Montevideo, ingreso a una escuela sustentable, visita a empresa Olmos, visita guiada a Bodega Beretta, visita guiada y actividades en el establecimiento “La Macarena”, alojamiento en hotel Centenario -dos noches con dos desayunos y almuerzos incluidos y una merienda de campo muy completa-, el hotel cuenta con piscina. Los precios son bajos, se pueden financiar hasta en seis cuotas a través del Banco República y el viaje tiene un valor $4640 en base doble, pero aquellos que perciban ingresos menores a $18.500 podrán pasar por las oficinas de Turismo en Uruguay 1052, de lunes a viernes de 8 a 19 horas, con cédula y certificado de ingreso y se emitirá una certificación que permita acceder al subsidio del costo total del viaje. En este caso, el valor sería de $3640 por persona en base doble.
La directora de Turismo recordó que aquellos que no pueden viajar solos y necesitan acompañantes, éstos también lo pueden hacer. El trámite para el viaje se realiza con Azahares Viajes [Uruguay 672 – Local 22 – Teléfono 473 40960] y Ana Sofía Pedrozo [Uruguay 1082 – Teléfono 473 34178]. La salida es el 20 de febrero, cupos limitados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El programa Verano Educativo cuenta con menos alumnos cada año, a pesar de ofrecer una propuesta variada y recreativa

En enero fueron 150 niños menos de los que se inscribieron

El próximo 8 de febrero finaliza el programa Verano Educativo 2018, una experiencia que se implementó en las escuelas de todo el país en la década del 90, con el objetivo de paliar una situación de crisis económica y de continuidad educativa en los alumnos durante el verano, pero que en los últimos tiempos va perdiendo educandos.

Los niños ya no acuden como antes al programa de verano en las escuelas, a pesar de contar con una propuesta variada, recreativa, con muchos paseos, juegos recreativos, talleres de música y danza y horas de juegos y actividades acuáticas en las piscinas barriales.
El Inspector, César Pérez, hizo un balance sobre como se viene desarrollando este año el Verrano Educativo, que no alcanzó a contar con la totalidad de los alumnos inscriptos y apenas llegó a los 600 niños de los 750 cupos previstos en las once escuelas propuestas.
La cifra de alumnos que concurre a la propuesta Verano Educatiavo viene bajando y el Inspector no emitió un balance oficial sobre esta situación pero se limitó a decir que a su criterio la situación económica del país ha cambiado y eso implica que los padres ya no envíen a sus hijos en enero a las escuelas.

UN BALANCE “BUENO”
El Inspector, César Pérez, hizo un balance del desarrollo del Verano Educativo 2018 y lo califició como “bueno”, porque los alumnos que concurren “lo están disfrutando a pleno”.
En este sentido, informó que el programa tiene profesores de arte, de lengua, de narrativa, de música, de ajedrés, juegos de agua en las piscinas barriales, con “una oferta muy variada”.
Pérez, comentó que “el balance de este año en el Verano Educativo es bueno, si bien no se presentaron los niños que se esperaban, los que están yendo lo están disfrutando a pleno. Fueron de vacaciones a Paso Severino, Las Flores, El Pinar, La Floresta, Arapey, las diez escuelas se fueron de campamento y los niños estan disfrutando a pleno.
También están haciendo pileta, Salto Grande los lleva a salidas didácticas a la represa y se viene dando de forma bien recreativa”, dijo el Inspector.

FUERON 150 NIÑOS MENOS
Sobre la menor concurrencia de niños este año al Verano Educativo, Pérez precisó que ese hecho no es algo puntual de este año sino que es una constante que se viene dando año tras año.
En este mes, “han asistido menos de los que se inscribieron, este año vinieron unos 600 y eso es algo que se viene dando año tras año”, reconoció el jerarca.
Vale recordar que la Inspección esperaba unos 750 niños para el Programa Verano Educativo 2018, tal cual era la lista de inscriptos, pero acudieron en el mes unos 600 alumnos, lo que ratifica esa baja constante que se viene dando.
Pérez reconoció que el Verano Educativo “fue creado en otra época del país”, para paliar la alimentación de los niños en verano y después para atender los rendimientos descendidos”, dijo a título personal,” es más bien mi opinión,no es algo que yo haya estudiado profundamente ni nada de eso, es lo que me parece”, comentó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un cartel a tu recuerdo querido Pepe

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad

Un 6/10/1928 nacía un niño que con el tiempo se convirtió en un gran señor, nos referimos a José Luis Oxandabarat Scarrone. En nuestra localidad la mayoría de la población lo llamaba PEPE. Estudio enfermería en el Hospital de Salto, su hermano Pascual transportaba combustible en camión desde Paysandú y cuando pasaba por Salto lo dejaba y a su regreso lo traía de nuevo hasta Constitución. Así realizo sus estudios con mucho sacrificio y en muy precaria CARTEL EN MEMORIA DE JOSE LUIS OXANDABARAT (PEPE)condiciones. Luego de conseguir el titulo trabajo como funcionario de Salud Publica en policlínica local junto al doctor Lucas (otra eminencia en medicina) quien le enseño mucho sobre la profesión, adquiriendo con la practica enormes conocimientos sobre la medicina que le permitió convertirse en el «»médico»» de la localidad aun sin ese titulo que lo avalaría, pero su trabajo excelente fue el mejor aval. Un hombre que se entrego de lleno a su profesión, descuidando su propia familia para atender a los pobladores de la Villa. No había de veranos muy calurosos, ni de inviernos muy fríos, no había de horarios cumplidos en Salud Publica, pues atendía a cualquier hora a todos : el siempre estuvo al pie del cañón para atender con la amabilidad que lo caracterizaba. Los más pequeñitos ya conocían el sonido de la motito marca Colibrí celeste: _«VIENE PEPE» _gritaban y muchos se escondían con miedo de las famosas inyecciones. Atendía a todos por IGUAL sin distinción de nada! y gratis, pues conocía la realidad de cada uno . Era muy fuerte el vinculo que había entre el ENFERMERO y paciente. Había un vinculo que no se puede describir con palabras. Pepe fue muy amado por todos en la localidad de Constitución. Hay una pequeña historia ,de las tantas que ronda en los recuerdos de cada uno, y fue cuando se recibió de enfermero, había hecho una promesa de venir desde Salto a Constitución a pie, así que lo hizo, cuando se contaba con la anterior ruta que unía la ciudad con la villa, distaba en ese entonces de 38 kilómetros, amigos y familiares lo estaban esperando en el querido «Ceibalito» para aplaudir su acción y alcanzarle una botella con agua . Como todas las historias, a veces tienen una parte triste , un 7/06/2007 la vida llego a su final dejando una localidad triste y apenada por su partida, pero siguió estando vivo en cada uno de la población pues padres fueron contando las historias de ese gran enfermero a sus hijos , tal es así que la mayoría de los adolescentes saben quien fue PEPE EL ENFERMERO. El municipio de Constitución realizo en su honor la colocación de cartel indicador en el camino de acceso a nuestra villa, con su nombre, una manera de honrar su recuerdo a tanto que hizo por la población. Aún hoy en el 20018 no hay en nuestra población otro PEPE, aun no se logro que se formara otro embajador de la salud con esas mismas características, la humildad, la entrega vocacional, los valores bien destacados, el sello de buena gente, la inteligencia y sabiduría que tenia el, una lastima que no pudo graduarse de medico (eran tiempos difíciles) pues hoy estaríamos hablando de una inminencia.
UN CARTEL A TU RECUERDO QUERIDO PEPE.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Paseo Costero es un nuevo logro para Belén

Se inaugura este martes a las 19 y 30 hs

El Paseo Costero es un nuevo avance para Belén, que forma parte de las acciones de puesta en valor llevadas adelante por el Ministerio de Turismo y las Intendencias del litoral integrantes del denominado Corredor Pájaros Pintados.PaseoCostero
El intendente Andrés Lima, señaló que «el Paseo Costero es un nuevo espacio público para el disfrute de residentes y visitantes, que se suma a una estrategia de fortalecimiento de la actividad turística».
«Este paseo se agrega a otros adelantos logrados en la localidad, como la bituminización y la pista de velocidad en tierra para carreras de motos todo terreno, impulsada por la Dirección de Deportes que lleva adelante Jorge Soto» señaló.
El proyecto Paseo Costero implicó una inversión de 5 millones de pesos, que fueron financiados por el Ministerio de Turismo, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el Municipio de Belén y la Intendencia de Salto a través de las direcciones de Obras y Turismo, con Elbio Machado y María Noel Rodríguez como referentes respectivamente.
Finalmente el intendente realizó la invitación «a la inauguración de esta obra, que beneficiará a toda la comunidad y potenciará el turismo de la zona, este martes 30 de enero a la hora 19.30».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Corrió al ladrón por la calle a los tiros

Días atrás, el portador del arma habría sido víctima de hurto por parte de un joven que consume estupefacientes
En la tarde de ayer, próximo a la hora 16:30, personal policial fue derivado a barrio Malvasio, donde se habrían producido disparos de arma de fuego. En el lugar, se entrevistaron con un masculino mayor de edad, quien denunció a un vecino; dando cuenta que, escuchó detonaciones, y al salir de su finca, observó que su hijo de 20 años venía corriendo y detrás de él, el denunciado, con un arma de fuego en la mano, realizando dos disparos en su dirección y en la de su hijo. Agregó que, los problemas se originaron porque su hijo es consumidor de estupefacientes, y días atrás le habría hurtado al denunciado. De este evento, no se registraron personas lesionadas. Investiga Seccional 2da.
 
HOMBRE AGREDIDO POR DOS INDIVIDUOS EN LA VÍA PÚBLICA 
Un masculino mayor de edad comunicó a la Brigada de Tránsito, a la hora 1:50 de ayer, que fue agredido por otros masculinos en calle Ramírez y Acuña de Figueroa, por lo que concurrió personal policial al lugar, logrando la detención de una persona, la cual portaba un extensible tipo antena de auto. La víctima, fue trasladada en Móvil Policial al Hospital Regional Salto, donde fue atendido por el médico de guardia, quien le diagnosticó: “Edema en pantorrilla de pierna derecha”. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso, “Coordinar Forense, verificar si existen cámaras de filmación en la zona y entrega del menor bajo recibo a responsables”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Federación Rural consideró insuficientes las medidas anunciadas ayer por el gobierno nacional

Queda demostrado la insensibilidad e incomprensión del gobierno

La Federación Rural del Uruguay consideró “insuficientes” las medidas para el agro anunciadas ayer por el gobierno nacional.

Además señaló que “queda demostrado -una vez mas – la insensibilidad e incomprensión del gobierno con los

Estiman que continuarán las movilizaciones

Estiman que continuarán las movilizaciones

productores rurales”. Manifestó además “se seguirán acompañando las medidas de movilización que se están llevando a cabo en todo el país”.

LA FEDERACION RURAL A LA OPINION PÚBLICA

Reunidos en el día de la fecha, el Consejo de la Federación Rural, con la presencia de Presidentes de Federadas, se toma conocimiento de las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para el sector agropecuario.
En forma inmediata, se analiza la incidencia de cada una de ellas en los diferentes sectores y las consecuencias que las mismas tendrán.
De este análisis se concluye, que las medidas propuestas son insuficientes para la real situación en la que se encuentra todo el sector agropecuario.
Queda demostrado -una vez más- la insensibilidad e incomprensión del gobierno con los productores rurales
Se concluye, que se seguirá acompañando las medidas de movilización que se están llevando a cabo en todo el país, y se convoca para los próximos día a una Asamblea de Presidentes de Federadas con el Consejo de Federación Rural – en el interior del país-, dónde se profundizarán los pasos a seguir de acuerdo a las circunstancias.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno uruguayo anuncia medidas de aplicación inmediata para sector rural

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunió hoy con representantes de los sectores productivos rurales del país para anunciar medidas “de aplicación inmediata” que comiencen a solucionar el conflicto con productores que estalló a principios de enero de 2018. Tras un encuentro a puertas cerradas, en la residencia presidencial de Montevideo, que duró cerca de hora y media, Vázquez anunció, entre otras políticas, rebajas tarifarias y del precio de combustible para pequeños y medianos productores, para sanar “las principales dificultades coyunturales” que sufre el sector lechero, arrocero y hortofrutícola. “Estas medidas serán complementadas con la instalación de una mesa de trabajo en conjunto para analizar otras posibles acciones de mediano y largo plazo enmarcadas en el arco de políticas públicas de carácter estructural”, agregó el mandatario. Al respecto, Vázquez señaló que el grupo de trabajo incluirá a los representantes de las gremiales rurales, así como también a los productores del grupo denominado “autoconvocados”, que encabezan las protestas desde los primeros días de enero en pro de mejorar la competitividad y bajar sus costos.
A raíz de la masiva manifestación convocada por ellos el pasado 23 de enero, que reunió a miles de personas en el departamento (provincia) de Durazno (centro) para elaborar una propuesta al Gobierno, Vázquez decidió invitarlos. Para el sector lácteo se extenderá hasta marzo la rebaja del 15 % en la tarifa eléctrica que percibió hasta diciembre de 2017 y que, tras la evaluación de la mesa de trabajo, podrá incrementarse. Además, se congelará la renta para los productores familiares lecheros que son arrendatarios en el Instituto Nacional de Colonización. Asimismo, se creará un fondo de garantía lechero para que puedan solucionar el alto nivel de endeudamiento de los productores y los cortos plazos de pago.
Por su parte, el sector arrocero también tendrá una rebaja del 15 % de la tarifa eléctrica. Finalmente, el sector hortofrutícola recibirá, al igual que los lecheros y los arroceros, una rebaja “del costo efectivo del gasoil (diesel)” a través de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que significará una baja del 18,03 % del precio. “Junto a esto vamos a iniciar una muy fuerte campaña contra el contrabando de combustible que es muy importante en su volumen y absolutamente negativo para la comunidad del país y su comercio”, añadió Vázquez. Sobre las demás medidas planteadas por el sector rural, elaboradas en Durazno y entregues al presidente el pasado viernes, entre ellas el aumento del valor del dólar, Vázquez manifestó que se contemplarán todas las propuestas y analizarán “qué soluciones eventuales” se pueden dar.
“En algunas nos podremos poner de acuerdo y en otras no, pero esto es normal en la democracia (…), que prime siempre el interés general sobre los particulares y que todo se enmarque en la constitucionalidad”, subrayó. Vázquez acotó que la política económica del país “no va a cambiar” y que un incremento en el valor del dólar sería perjudicial para gran parte la sociedad uruguaya que está endeudada en esta moneda, como también es el caso de los pequeños productores. Sobre la exigencia por parte de los productores de una rebaja en los gastos del Estado, Vázquez recordó que el Poder Ejecutivo en 2017 resolvió que “todos los ministros, subsecretarios y directores de secretarías de Ministerios” tienen que rendir cuentas de sus viajes, presentar facturas de sus viáticos y devolver lo que no se utilizó. Además, explicó que hay “una disminución real” de funcionarios públicos en el entorno del 15 % y que hay sectores como la Educación, la Salud y la Seguridad, en los que recortes perjudicarían la garantía de “requisitos fundamentales para la sociedad”.
Asimismo, aseguró que el mayor énfasis estará en “disminuir la publicidad oficial”, algo que se viene haciendo desde el inicio de su Gobierno cuando los gastos pasaron de un promedio de 53 millones de dólares, en 2014, a 34 millones de dólares entre 2015 y 2017.
“El Gobierno ha actuado con total honestidad y transparencia, abierto permanentemente al diálogo y a buscar soluciones a los problemas que tiene el país con la participación de todos los actores”, concluyó.
Montevideo, 29 enero (EFE).-

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Las Madres de Plaza de Mayo impiden allanamiento de su sede ordenado por un juez

“Tengo 90 años y tengo que estar en la puerta para impedir que entren”, expresó Hebe de Bonafini

Autoridades judiciales argentinas intentaron hoy el registro de la sede de Madres de Plaza de Mayo, en el marco de una investigación por fraude, aunque el inventariado ordenado por un juez fue impedido por las activistas, según la

Madres de Plaza de Mayo (Foto EFE)

Madres de Plaza de Mayo (Foto EFE)

propia asociación. Desde sus redes sociales, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, una de las dos corrientes en las que se dividieron en 1986, denunció que los funcionarios se presentaron en la sede sin notificación y durante el receso de las vacaciones de verano judiciales, con un magistrado de guardia, por lo que decidieron no permitir su paso.
“Tengo 90 años y tengo que estar en la puerta para impedir que entren”, les exclamó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a las autoridades, que le respondieron que actuaban “de buena fe” para cumplir una orden de la Justicia.
“Yo no le creo más a nadie, creo que quieren afanar todo y por eso levantan la feria y vienen por la mañana temprano”, les espetó Bonafini, en un vídeo aportado por las Madres.
“Un nuevo capítulo del plan de persecución a las Madres. Habilitaron la feria judicial de manera ilegal y sin fundamento, con intervención del Ejecutivo y sin notificar a las Madres.
Esto viola manifiestamente las garantías constitucionales”, definieron la situación desde la asociación.
El registro de la sede tiene lugar en el caso en el que se investiga el supuesto desvío de más de 200 millones de pesos argentinos (unos 12,8 millones de dólares) en un programa de construcción de viviendas sociales administrado por la fundación de Madres de Plaza de Mayo. Buenos Aires, 29 enero (EFE).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Juez argentino ordena intervenir sindicato liderado por Balcedo, detenido en Uruguay

Un juez argentino ordenó hoy la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), cuyo titular, Marcelo Balcedo, fue detenido en Uruguay acusado de delitos de asociación ilícita, malversación de fondos y lavado de dinero. Según informó la agencia estatal de noticias, Télam, la intervención del Soeme fue Balcedo3001dictada por el juez federal Ernesto Kreplak, de la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), que investiga a Balcedo; su esposa, Paola Fiege, y su presunto testaferro Mauricio Yebra. Esta decisión supone que el sindicato tendrá una conducción colegiada integrada por un representante del Ministerio de Trabajo de la Nación y otro de la misma cartera de la provincia bonaerense. Balcedo, secretario general del Soeme, fue detenido el pasado 4 de enero junto a su esposa, Paola Feige, en una finca del departamento uruguayo de Maldonado (sureste), mientras que Yebra, que era responsable administrativo del gremio, se entregó un día más tarde en La Plata.
El pasado viernes la Justicia uruguaya recibió el pedido formal de extradición realizado por los juzgados argentinos. En una finca del matrimonio, las autoridades uruguayas incautaron, entre otros bienes, varias armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, vehículos de alta gama y joyas. Además, se halló otra casa de su propiedad y animales exóticos cuya tenencia está prohibida en Uruguay, como llamas, ñandúes, alpacas, guacamayos y pavos reales. La Fiscalía uruguaya incautó también más de 6 millones de dólares en distintas cajas fuertes que Balcedo tenía en Montevideo y en la ciudad de Punta del Este (sureste).
Buenos Aires, 29 enero (EFE).-

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Detienen a seis personas y desarticulan banda narcotraficante en Argentina

Efectivos de la Gendarmería de Argentina desbarataron una organización dedicada al narcotráfico a partir de una serie de procedimientos en los que detuvieron a seis personas y decomisaron 25,9 kilos de cocaína, informaron hoy fuentes oficiales.
Tras seis meses de investigación y como parte del operativo, se allanaron nueve inmuebles en la capital Argentina y en la provincia de Buenos Aires, entre ellos en el Olivos Country Golf Club, una urbanización privada de la periferia norte de Buenos Aires.
Como resultado de los procedimientos, se decomisaron 25 paquetes que contenían 25,9 kilos de cocaína, productos químicos, elementos de corte, prensas, balanzas, microondas, armas de fuego y municiones, vehículos, teléfonos móviles, ordenadores y dinero en efectivo.
Además, se desmantelaron dos “cocinas” (laboratorios para fabricar droga) y fueron detenidos cinco hombres y a una mujer, de nacionalidad colombiana, boliviana y Argentina.
El operativo fue realizado por efectivos de la Gendarmería de Argentina, que en un comunicado destacó la colaboración prestada por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina y la Procuraduría de Narcocriminalidad del país suramericano.
Buenos Aires, 29 enero (EFE).-

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Perú reclamará 1.000 millones de dólares a Odebrecht por daños y perjuicios

Justicia peruana reclamará 3.468 millones de soles (unos 1.000 millones de dólares) a la empresa brasileña Odebrecht en concepto reparación civil en favor del Estado por los daños y perjuicios causados al país por sus prácticas de corrupción. Así lo informó el procurador especial para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, quien valoró esa cifra en atención a tres proyectos desarrollados por la constructora en los que hubo prácticas de corrupción, el Gasoducto Sur Peruano, la carretera Chacas en Áncash y los tramos 2 y 3 de la ruta Interoceánica Sur, publica hoy la prensa local.
Ramírez lamentó en declaraciones al programa Cuarto Poder que Odebrecht hubiera ofrecido tan solo pagar 66 millones de dólares de indemnización, aproximadamente el doble del monto que presuntamente pagó en sobornos. “Nosotros esperamos que la empresa Odebrecht cambie de actitud, no es posible que ofrezcan 66 millones de dólares de reparación civil; considero que ellos tienen que reflexionar y si quieren enmendar espero que propongan un monto mayor”, afirmó el procurador. El portavoz de Odebrecht en Perú, Rodrigo Vilar, respondió a esta propuesta con una nota señalando la extrañeza de esa petición, que de hacerse realidad apuntaría a que la reparación sería “30 veces superior al total de los pagos ilícitos”. Así, esa cifra superaría “la suma de todas las reparaciones acordadas” con los otros siete países (Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Guatemala)con los que Odebrecht tiene un acuerdo de colaboración. “En todos estos países fueron utilizadas para el cálculo de la reparación metodologías alineadas con prácticas internacionales, basadas entre otros puntos en el valor de los ilícitos practicados, la eficacia de la información brindada para las investigaciones y la capacidad de pago de la empresa. Considerando estos factores, el promedio de indemnizaciones acordadas está entre dos a tres veces de los valores pagados ilícitamente”, explicó la empresa. En ese sentido, Odebrecht apuntó que esta y otras iniciativas del Gobierno y la fiscalía peruana conspiran en contra de la lucha anticorrupción, al inhibir frontalmente que las empresas reconozcan hechos y que quieran así colaborar con la Justicia. El caso Odebrecht es el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica por los sobornos entregados por la compañía brasileña en distintos países para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas, además de por financiar las campañas electorales de los principales candidatos políticos. En Perú, donde pagó sobornos entre 2005 y 2014, las investigaciones afectan a toda la clase política. Ese período abarca los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), con orden de captura internacional; Alan García (2006-2011), investigado por sobornos pagados para construir el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), en prisión preventiva por presunta financiación irregular de sus campañas electorales. También están investigadas la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por presuntamente haber financiado campañas electorales con fondos de Odebrecht.
Lima, 29 ene (EFE).-

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Falleció el actor, director y docente Juver Salcedo

Júver Salcedo, actor, director y docente uruguayo, falleció a los 83 años.

Fue un actor precoz que con 16 años comenzó su carrera. Se formó con Enrique Guarnero e ingresó en 1952 al elenco de radioteatro de Élida Acosta y Floreal Cavalieri.Juver
Trabajó desde el año 1955 con directores como Atahualpa del Cioppo, Eduardo Schinca, Mario Morgan, Rubén Yáñez, Jaime Yavitz, Levon, Carlos Aguilera, y Jorge Denevi, entre otros.
Actor, director y docente; fue director de la Comedia Nacional en 1985 suplantando a Jaime Yavitz, quien había tenido esa responsabilidad desde 1981
Dentro de la Comedia Nacional ha dirigido:
Un tranvía llamado deseo de Tennesse Williams.
Tute cabrero de Roberto CossaEl jardín de los cerezos de Anton Chéjov
Viveza criolla de Rolando Speranza.
Dirección Juver Salcedo. Después de la caída, de Arthur Miller.Barranca abajo, de Florencio Sánchez.

http://www.mec.gub.uy/

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Analicemos la partida

Desde el programa Ajedrez para la Convivencia se trabajó bajo tres dinámicas diferentes de políticas territoriales: creadas y conducidas plenamente por el equipo de Ajedrez para la Convivencia, en el marco de acuerdos y convenios con diversos organismos públicos. En el año 2017 se participó en nueve proyectos de docencia directa en unas 200 instituciones educativas de los 19 departamentos. ninos-jugando_n
Gracias al trabajo de más de 150 profesores, estos proyectos contaron aproximadamente con 7500 participantes, en su mayoría niños y adolescentes.
Algunas propuestas fueron direccionadas a otro tipo de poblaciones, como adultos mayores, personas con discapacidad o privadas de libertad. El grupo de intervenciones institucionales para el área metropolitana participó en 130 actividades en instituciones educativas, ferias sociales y culturales y espacios públicos. El proyecto Enroque de Jóvenes tuvo dos instancias de formación en didáctica del ajedrez para jóvenes y adolescentes, a través de los proyectos Módulos Socioeducativos y Jóvenes en Red, con el objetivo de que posteriormente puedan involucrarse con la enseñanza de ajedrez.
Se acordaron líneas de trabajo conjunto con la Universidad de la República (UdelaR), con especial foco en potenciar investigaciones académicas sobre experiencias que desde Ajedrez para la Convivencia se lleva adelante en los diferentes proyectos. Facultad de Psicología y Facultad de Humanidades realizan investigaciones. La primera de ellas investiga en relación con el trastorno del espectro autista; la segunda acerca del impacto de la práctica de ajedrez en ámbitos de convivencia escolar problemáticos.
Por segundo año consecutivo, se realizaron los Encuentros Regionales de Ajedrez Escolar con una participación de aproximadamente 1 700 niños y adolescentes de los 19 departamentos del país. Las sedes fueron Salto, Canelones, Maldonado, Minas, Montevideo, Nueva Helvecia, Rivera y Salto.
En lo referente a la formación docente, se organizaron dos congresos nacionales y el Congreso Internacional de Ajedrez Educativo, junto a la Federación Uruguaya de Ajedrez (fua). Este último tuvo lugar en el Hotel Sheraton de la ciudad de Montevideo en simultáneo con el Mundial de la Juventud y contó con expositores de 5 países (Uruguay, Argentina, España, Estados Unidos y Ecuador).http://educacion.mec.gub.uy/

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Chile espera exportar más cobre y litio a China para sus vehículos eléctricos

Pekín, 29 enero (EFE).- La economía chilena se beneficiará con un «doble efecto» de las políticas del Gobierno chino para fomentar los vehículos eléctricos, ya que aumentarán sus exportaciones de cobre y litio al país asiático, pronosticó hoy el presidente del Senado de Chile, Andrés Zaldívar, en una entrevista con Efe en Pekín.
«En un coche eléctrico se consume cuatro veces más cobre que en uno corriente y, a su vez, las baterías son de litio, así que tiene un doble efecto en la economía chilena», ya que China es «uno de los principales compradores» del cobre de Chile y tiene interés en aumentar la importación de litio. Invitado oficialmente por el jefe del Legislativo nacional, Zhang Dejiang, Zaldívar se encuentra en Pekín para establecer -como hace anualmente- un diálogo político con China y analizar próximos pasos de cooperación comercial entre ambos países.
Una de las oportunidades que su país ha detectado es la necesidad que China tendrá a corto plazo de cobre y litio para cumplir sus expectativas de incremento de producción de vehículos eléctricos, que provocarán un aumento de la importación de estos metales y un alza de las inversiones de empresas chinas en el país latinoamericano, vaticinó. «Las empresas chinas quieren participar en la propiedad de empresas chilenas que están explotando el litio», apuntó Zaldívar, que también destacó el interés de las firmas asiáticas en otros sectores como el hortofrutícola o las infraestructuras.
Como ejemplo aludió a una de las principales viñas del país, cuyo capital es ya en un 14 % propiedad de una empresa china.
Además, avanzó que Chile quiere construir un tren de alta velocidad que una la capital con Valparaíso (en la costa) y apuntó que están en conversaciones con una empresa china que podría ocuparse de la totalidad del proyecto.
Zaldívar afirmó que Chile quiere también fomentar la exportación de algunos productos como la fruta, la carne de pollo y cerdo y el vino, y destacó que «China es un destino comercial estratégico» para Chile, por encima de Estados Unidos.
«China está adquiriendo un protagonismo que antes tenía EEUU», subrayó el senador, sobre todo ahora que las «las declaraciones recientes del propio presidente Trump han puesto en cuestión» el papel del país norteamericano en el comercio internacional. Zaldívar aprovechará la visita, la cuarta oficial que realiza a Pekín, para avanzar en la ampliación del tratado de libre comercio que mantienen ambas naciones y para analizar cómo puede participar Chile en el megaproyecto de infraestructuras de China conocido como «Las Nuevas Rutas de la Seda».
Viajará también a Shanghái, donde visitará la zona portuaria y las empresas chilenas que tienen allí su sede, y el jueves por la noche volará de vuelta a Santiago de Chile.
Su visita al país se produce dos meses después de que la Fiscalía chilena anunciara que le está investigando por su presunta participación en un caso de tráfico de migrantes chinos y cohecho, una acusación que aseguró hoy es «falsa y no tiene ningún sentido». EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Llamado

A partir del 22 de enero hasta el 13 de abril de 2018, se encuentra abierto el llamado con el objetivo de designar a los/as nuevos/as integrantes de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación en calidad de representantes de Organizaciones No Gubernamentales.
Podrán proponer representantes todas las organizaciones no gubernamentales que cuenten con reconocida trayectoria en la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación.
Las designaciones de los/as representantes de las organizaciones no gubernamentales comprenderán una persona titular y dos suplentes.
Como la totalidad de quienes integran la CHRXD, durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos/as; en caso de sustitución, permanecerán en sus funciones hasta que asuma la persona sustituta, excepto en caso de incapacidad o renuncia.
Inscripciones:Completar formulario y enviarlo a
comnodiscriminacion@mec. gub.uy

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Convocatorias Sodre 2018

El Sodre del Ministerio de Educación y Cultura, realiza convocatorias para la Orquesta Juvenil, Coro Nacional de Niños, y Escuelas de Formación Artística:
Orquesta Juvenil
Las audiciones se desarrollarán entre el lunes 26 de febrero al jueves 1º de marzo en el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta.
Coro Nacional de Niños
Inscripciones para las Audiciones del Coro Nacional de Niños 2018 del 3 de enero al 23 de febrero.
Las audiciones tendrán lugar en el Auditorio Nacional Adela Reta durante los días 2, 3, 5 y 6 de marzo.
Escuelas de Formación Artística
Esta institución reúne a la Escuela Nacional de Danza (END) en sus tres Divisiones: Danza Contemporánea, Folclore y Ballet, y a la Escuela Nacional de Arte Lírico (ENAL) las cuales brindan formación gratuita. Estas Escuelas se integran armoniosamente en el sistema de Educación Pública Nacional, atendiendo a aquellas individualidades que presentan aptitudes sobresalientes junto a promisorias vocaciones.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Argentina, San Miguel inicia exportación de uvas de mesa a EE.UU. desde Perú

Buenos Aires, 29 enero (EFE).- La empresa argentina San Miguel anunció hoy el comienzo de sus exportaciones a Estados Unidos uvas de mesa desde su nueva filial en Perú.
Según informó la compañía en un comunicado, los primeros embarques ya arribaron a la ciudad de Filadelfia, desde donde son distribuidos a grandes cadenas de supermercados de Estados Unidos.
San Miguel se consolidó como productora y exportadora de cítricos en el hemisferio sur y ha iniciado un proceso de expansión que incluyó la reciente adquisición de la compañía peruana Agrícola Hoja Redonda.
Esta compra le permitió a San Miguel comenzar a producir paltas (aguacates) y uvas de mesa de variedades modernas, además de las mandarinas que complementan su oferta de cítricos.
San Miguel dijo que espera exportar 2.000 toneladas de uva de mesa esta temporada. EFE

Argentina lanza licitación para modernizar 2.500 kilómetros de carreteras
Buenos Aires, 29 ene (EFE).- El Gobierno de Argentina lanzó hoy una licitación de obras de modernización de unos 2.500 kilómetros de carreteras nacionales para mejorar la seguridad vial y reducir costes logísticos, informaron fuentes oficiales.
Se trata de la primera etapa de obras para el desarrollo de la denominada Red de Autopistas y Rutas Seguras que el Ministerio de Transporte realizará a través de la Dirección de Vialidad Nacional bajo el sistema de participación público- privada (PPP).
«Este primer llamado a licitación formaliza nuestro objetivo de transformar la red vial argentina. Estamos enfocados en recuperar la infraestructura a través de un nuevo sistema basado en la transparencia que generará más crecimiento y desarrollo para todos los argentinos», dijo Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.
El llamado a licitación de esta primera etapa incluye obras en seis corredores, con la intervención en 2.500 kilómetros de rutas nacionales, de los cuales 810 kilómetros corresponderán a la construcción de nuevas autopistas.
La nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras abarcarán en total unos 7.000 kilómetros de rutas nacionales, a partir de una inversión de cerca de 16.700 millones de dólares, con licitaciones divididas en tres etapas.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La empresa canadiense Bombardier abrirá una filial en Argentina

Buenos Aires, 29 enero (EFE).- La empresa canadiense Bombardier, dedicada a la fabricación de material ferroviario y de aviones, abrirá una filial en Argentina, informaron hoy fuentes oficiales. Directivos de la compañía se reunieron este lunes en Buenos Aires con el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich.
Según informó el Ministerio de Transporte en un comunicado, Bmbardier «instalará por primera vez una filial» en Argentina. En la reunión, los directivos de la empresa manifestaron su interés por participar en las licitaciones de proyectos en Buenos Aires y sus alrededores, tanto en la operación como en el mantenimiento de servicios ferroviarios de cargas y pasajeros, renovación de señales y mantenimiento de flota.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

«Belén está despertando al turismo», dijo el Concejal Jhony Finozzi, al referirse al paseo costero que se inaugura hoy

Con la presencia del Viceministro Benjamín Liberoff

“Belén esta despertando al turismo», dijo el Concejal Jhony Finozzi, al referirse al paseo costero que se inaugura hoy en el pueblo con la presencia del Sub Secretario del Ministro de Turismo, Benjamín Liberoff.

«Sin dudas, esto es algo muy importante para Belén, si bien sabemos que fue muy dificil para el pueblo salir adelante después del cierre del Espinillar, hoy en día tenemos que darnos cuenta que Belén no puede seguir de espaldas al lago, que si bien nos quitó mucho, ahora nos puede dar mucho también», comenzó diciendo el uno de los concejales de Belén, representante del Frente Amplio.
«Nosotros tenemos alrededor del 70% de la mano de obra que trabaja en Termas de Arapey, así que de alguna manera está vinculada al turismo y es gente que está acostumbrada a tratar con el turista, pero muchos no tienen esa conciencia», señaló Finozzi.

MUCHOS ARGENTINOS COMPRARON CHACRAS EN BELÉN
Belén está ubicada en una zona estratégicamente muy importante para los turistas, a veinte minutos de Termas de Arapey, rodeada de una naturaleza única, en las costas del río Uruguay y el arroyo Yacuy.
Cuenta con poco más de 2.500 habitantes y es un lugar donde «todavía se puede dormir con la puerta abierta», además, ha desarrollado en gran medida el deporte náutico, hípico y cuenta con «una importante inversión inmobiliaria, sobre todo de argentinos que han comprado chacras en la zona» buscando la tranquilidad del lugar y la proximidad a Arapey.

«NO PODEMOS VIVIR DE ESPALDA AL RÍO»
«Está en nosotros los pobladores de Belén, aprovechar los recursos que el Ministerio (de Turismo) está volcando y reconocer que no podemos vivir de espalda al lago, que si bien nos quitó mucho, ahora es momento de buscar la manera de aprovecharlo», precisó Finozzi.
Desde el Municipio se viene apoyando mucho todo tipo de emprendimientos que buscan el desarrollo de la zona, sobre todo a nivel turístico, buscando explotar el turismo náutico, paseos en kayak, en bicicletas, cabalgatas, la pesca y varias actividades más, concluyó el Concejal.

«PASEO DE LA COSTA»
Es jutamente en el puerto antiguo de Belén donde se realizó este emprendimiento que se espera sea un atractivo tanto para los pobladores como el turista.
Se trata de un proyecto denominado «Paseo de la Costa» que es como un mirador ubicado en la desembocadura del arroyo Yacuy, en la costa. Es una obra hecha en hierro y hormigón que brinda a quienes lo visiten una vista privilegiada junto a la naturaleza, con atardeceres únicos.
Se encuentra ubicado junto al parque Gabinito (una zona de camping), el parque hípico, y un circuito para carreras en motos.

CON LA PRESENCIA
DEL VICEMINISTRO
Para inaugurar el paseo costero en pueblo Belén, estará en Salto hoy martes, el Sub Secretario de Turismo, Benjamín Liberoff,lo hará en lugar de la Ministra Lilian Kechichian, quien por motivos de salud no podrá estar presente.
También acompañarán el acto inaugural, el Presidente de la Delegación Uruguaya de la CTM (Comisión Técnica Mixta) de Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, el Presidente de la Delegación Uruguaya ante la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), Arq. Rogelio Texeira, junto al Alcalde de Belén, Rodolfo Hernández y el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima.
La inauguración será este martes 30 de enero a las 19:30 horas y se espera la concurrencia de toda la población de Belén, así como vecinos de la zona, quienes podrán disfrutar de un nuevo espacio público totalmente remodelado.
En dicha oportunidad se contará con la presencia de una murga, muestra de artesanos, cine de terror y paseos en kayak el día de la inauguración.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

Sra. GLADYS ESTHER BIASSINI de QUAGLIOTTO
Q.E.P.D.
Falleció el 27 de enero de 2018. Angelina Gallinotti, Viviana Romero, María Angélica Sagnol, Noelia Emmenegger, Ligia Mai y Evangelina Núñez y sus respectivas familias participan con profundo dolor el fallecimiento de la suegra de nuestra amiga Estela oliveri. Sepelio efectuado.

ROQUE FARO SOLÍS da SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 29 de enero de 2018. Su hermana Alba; sus sobrinos y sobrinos nietos y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Pueblo Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Roque Faro Solís da Silva. Falleció el 29 de enero de 2018. Edad: 59 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Pueblo Belén. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Medidas cautelares por hurto de arena

Con relación a denuncia de hurto recibida en la Séptima , de 5 metros de arena, sustraídos desde el interior de un predio  de calle Paz Aguirre, en ausencia de moradores, denuncia presentada el 7 de diciembre de 2017, el Sr. Juez de Feria, dispuso la detención para una persona del sexo masculino de 27 años de edad.- El detenido prestó declaraciones ante la Sra. Fiscal y posteriormente fue conducido a sede judicial donde el Magistrado formalizó la investigación respeto del imputado, por la comisión de un delito de hurto en calidad de autor, imponiéndole como medidas cautelares limitativas a la libertad ambulatoria, el deber, de presentarse un día a la semana en la Seccional Policial de su domicilio a firmar su asistencia y la prohibición de salir del territorio nacional  sin autorización previa por el plazo de 90 días, cesando dichas medidas el 26 de abril de 2018, a las 11,45 horas.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en empresa hortícola

Se recepcionó denuncia en la Séptima de hurto de una motosierra marca Sthill, modelo 310 y otros efectos, sustraídos desde el patio de una empresa hortícola ubicada en Ruta 3.-
El hecho ocurrió en horas de la tarde.- Trabaja la Unidad de Investigaciones.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prisión preventiva para femenina por promover  desorden

La Policía de Bella Unión concurrió a una finca de calle Joaquín Suárez, por encontrarse una persona promoviendo desorden.-Desde el lugar es conducida una persona del sexo femenino, mayor de edad, quien ingresa en calidad de detenida.
-Examinada en el Hospital , se le constató lesiones superficiales en mano.
-Enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión,dispuso que Policía Científica realice relevamiento fotográfico y que la femenina permanezca detenida.
– Posteriormente fue conducida al Juzgado donde el Sr. Juez de Feria dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 90 días de la mencionada femenina de 25 años de edad por la presunta comisión de ” Un delito de daño en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de violación de domicilio agravado por la nocturnidad y la violencia en calidad de autora , así como por un delito de omisión de los deberes a la Patria Potestad “.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Selecciones rojas con resultado dispar

Mientras uno de los combinados rojos a falta de una fecha para culminar la llave de clasificación ya esta eliminada, la otra ha logrado por anticipado su continuidad en el certamen de su categoría.-En el caso de la sub 17 dirigida por Fabián ” Pelecha ” Santana, la misma no ha sumado los puntos suficientes para meterse entre las tres primeras, quedando relegada a la última posición, mas allá que falta una fecha.
-En el caso del combinado mayor orientado por el artiguense Héctor Meza, ya está en la siguiente fase.
-Mañana miércoles se define si clasifica segunda o tercera en la tabla.-El sábado 27 las rojas jugaron en Tacuarembó ante el local.-
LOS RESULTADOS EN TACUAREMBÓ

SUB 17——-Tacuarembó 1 Bella Unión 0.-
MAYORES—-Tacuarembó 1 Bella Unión 1.-

AHORA CON RIVERA EN CASA
Mañana miércoles se recibe a las selecciones de Rivera en el Estadio ” Walter Martinez Cerrutti “.
-En mayores, un partido que define posiciones en la tabla.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Prisión preventiva por receptación

Relacionado a hurto de una motocicleta  que fue recuperada y el hurto en una finca, donde una persona mayor de edad, del sexo masculino resultó detenida, culminada la audiencia judicial, el Sr. Juez de Feria de Bella Unión dispuso como medida cautelar, la prisión preventiva por el plazo de 90 días, del mencionado masculino, por ” Dos delitos de Receptación en calidad de autor “, cesando la misma el 24 de abril de 2018.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Congoja

El dolor, la congoja se apoderaron de familias de esta región.-El sábado 27 de enero , a la noche el terrible siniestro de transito en Ruta 3, cercanias de Colonía Palma.-Precisamente dos personas de una familia residente en esa localidad, perecieron a raíz de las lesiones, tratándose de una señora y uno de sus hijos.
-El esposo y el otro hijo resultaron con severos traumatismos.-En el lugar colisionaron una camioneta y un automóvil .-El otro conductor resultó con algunas heridas.-Un fin de semana realmente trágico en el Uruguay ya que ademas de estas dos personas fallecidas en nuestro departamento, otras 10 fallecieron en el sur.-En uno de los casos fallecieron 8 personas, un masculino y 7 femeninas que se trasladaban en una camioneta.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pésima conservación

Los accesos a Bella Unión siguen sin tener mantenimiento.-Hacemos alusión a las banquinas o cunetas .-Se trata del espacio existente entre la pista, en este caso Ruta 3, y el alambrado.
– Predominan los pastos y malezas por doquier, lo que afea el ingreso o salida de la ciudad .-De alta altura, nada se asemeja al ” billar” que se aprecia si transitamos por rutas del sur del país .- En el sur las banquinas con un pasto a la altura de la gramilla de una cancha de fútbol.-En fin,quizás algún día se mire más al Norte.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Comercio visitado

Una persona del sexo masculino , mayor de edad, formuló denuncia en la Séptima por el hurto de una notebook  marca Samsumg, un celular marca Iphone modelo G4  de color negro, un celular marca LG,modelo G4 de color negro y  un celular marca Samsung modelo Pocket de color blanco, sustraídos desde su comercio ubicado en calle Aparicio Saravia. -El o los autores ingresaron tras el forzamiento  de una puerta corrediza.-Trabaja la Unidad de Investigaciones.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La cuenca de nuestro Río Cuareim 

Si cruzamos el puente ” De la Concordia ” ( Artigas-Quaraí ) , debajo vemos correr el Río Cuareim.-Si cruzamos el puente ” sin nombre” ( Bella Unión -Barra do Quaraí) debajo vemos correr el Río Cuareim.-La propuesta es para conocer un poco más sobre este curso de aguas y su entorno.- La cuenca hidrográfica del Río Cuareim ( para el Brasil es el Río Quaraí) tiene una extensión total de 14.660 kilómetros cuadrados.- Corresponden 6.690 kilómetros cuadrados ( 45.64 %) en territorio brasileño ( margen derecha) y 7.970 kilómetros cuadrados ( 53.36 % ) en territorio uruguayo ( margen izquierda).- El uso del agua de esta cuenca tiene como destino principal el riego.- Los mayores problemas están relacionados a la insuficiencia hídrica en los meses de menor disponibilidad, principalmente en verano, y las grandes demandas para riego de arroz.-El Río Cuareim es uno de los tantos afluentes del Río Uruguay en su margen izquierda.-Tiene una extensión total de 351 kilómetros , con un desnivel de 326 metros.-La altitud media e inferior a 200 metros y el declive medio es de 0,93 metros por kilómetro, encontrándose los declives más pronunciados en el primer cuarto de su extensión.
– La división política presenta del lado uruguayo al departamento de Artigas, con dos ciudades importantes que son, Artigas y Bella Unión.-En el Brasil, la cuenca se situa sobre territorio de Río Grande del Sur, y abraza total o parcialmente cuatro Municipios que son; Santana do Livramento Quaraí , Uruguayana y Barra do Quaraí.
-Dos ciudades se ubican junto al Río Cuareim que son; Quaraí y Barra do Quaraí, contando ambas con una población de 29.720 habitantes.
-Por representar la división entre Brasil y Uruguay, las aguas del Río Cuareim , existe un acuerdo internacional entre ambos países que data de 1991, que define las reglas específicas de actuación en área de frontera, inclusive sobre el uso del agua.-Además de esto, hay una pequeña área de la cuenca, junto a las nacientes del Río Cuareim, eventualmente considerada en litigio por algunas autoridades uruguayas.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Por estos lares, ¿somos pro Cavani o pro Suárez?

El colega de un medio capitalino, se comunicó telefónicamente el domingo con EL PUEBLO, sobre las 15 horas. El fin de recabar algunas informaciones concretas sobre el pasado de Cristian Palacios y Fabricio Formiliano, quienes integran el plantel superior de Peñarol.
Sobre el final mismo, tiró la interrogante sobre la mesa: “ustedes en Salto, en materia de simpatía o de predilección, son pro Cavani o pro Suárez? ¿Cuál de los dos le llega más a la gente?”
Es una pregunta que suele plantearse, en reuniones en la que el fútbol es eje central. Y es entonces que brotan conceptos en torno a uno y a otro, no quedando en claro cual de los dos goleadores salteños en Europa, “pegan” más entre quienes estamos aquí.
Un aspecto igualmente gana la escena a la hora del análisis: según las franjas etáreas, pueden existir “diferencias en la elección”. En niños y adolescentes por un lado, en personas más adultas por otro. No se trata de establecer como mención, “aficionados al fútbol”, porque el fenómeno de Luis Suárez y Edinson Cavani, se transforma en una situación que supera los límites del deporte mismo.
Pero en definitiva, ¿los salteños, somos más pro Cavani o más pro Suárez? No estaría mal saberlo o descubrirlo algún día. Si es que se puede.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Ruben Bentancourt: ¡salteño corajudo de la vida y el gol!

Allá en Colombia, el sexto país en que juega y ahora campeón

Su mamá falleció muy joven. Tan solo algunos años atrás. Para él, fue un golpe duro. Durísimo.
Le costó reponerse. No le ha sido fácil sobrellevar estos años, porque la añoranza dicta su propio tiempo.
En algún momento de este mismo tiempo, su padre le confió a EL PUEBLO, “que pese a todo, no deja de ponerle coraje y entrega al fútbol, porque en definitiva es su pasión”.santafe
**********
Ahora Ruben Daniel Bentancourt, salteño, suma 24 años. En el último semestre del 2017 jugó en Sud América de Montevideo y su equipo perdió la categoría, tras el mano a mano ante El Tanque Sisley. Cuando despuntó el nuevo año, otra vez se abrió la ventana del futuro inmediato, en la medida que lo fichó el Independiente Santa Fe de Medellín, de los equipos más notorios en el fútbol colombiano. Allá fue Ruben para integrarse al plantel que orienta el uruguayo Gregorio Pérez. En un grande de la tierra cafetera, dispone ahora de una fenomenal chance de protagonismo, porque además desde el jueves afrontará la Copa Libertadores de América.
UNO MÁS ENTRE ELLOS
Ocurrió el domingo a la noche. Las imágenes de la cadena Fox, llegando a Salto también. El juego en directo de Independiente Santa Fe y América de Cali (el mismo en que jugó el “Bocha” Sergio Santín en los años 80). Fue la final del Torneo de Verano (primero en la temporada) y el equipo de Ruben venció 3 a 1. El salteño fue uno más a la hora señalada y en la toma gráfica luego del partido, aparece como el primero de los hincados a la derecha del lector.
La medalla para él. Levantó la copa. La gratificación de ser campeón.
EL SEXTO PAÍS
Cuestión de historia familiar. El padre de Ruben fue golero de Progreso en los años 70. Incluso integró planteles de la banda a nivel de Primera División. El hijo optó por otra senda en la cancha: con el gol entre ceja y ceja. Típico “9” de área. Ahí donde el poder de resolución es el que confiere identidad. Para Ruben Daniel Bentancourt, Colombia es el sexto país en que juega al fútbol. Despuntó en el nuestro a nivel profesional (Danubio) y luego llegaría Holanda, Italia, Argentina y Brasil. El gol siempre. Siempre.
Corajudo para combatir adversidades que son capaces de plantearse en la trayectoria de un futbolista y corajudo para no conceder ventajas en el área enemiga: ir a todas, buscar todas. Sin dobleces. Sin dejar de querer.
Y después del gol, elevar los brazos. Descubrir el cielo. Al fin de cuentas, el amor madre-hijo…suele ser para siempre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El trueque entre Elbio Conti y Javier Gómez

Se viene el período de pases. Después de todo, no está lejos. Objetivos que se tienden, e igualmente definiciones. Pero también, el bien entendido trueque que es capaz de plantearse. Por ejemplo, que ELBIO JOSÉ “Pato” CONTI pase de Universitario a Salto Uruguay y que JAVIER GÓMEZ (el volante decano por derecha y con tiempos de selección también), concluya el ciclo en Salto Uruguay y se sume a Universitario.
Mientras que ANTONIO GÓMEZ es de los que no seguiría en Salto Uruguay, mientras a River Plate le llegará un goleador vital: JULIO BRUNO. A su vez Libertad es de los que se mueven, en este año de militancia en la “B” tras el ascenso consumado. Con los goles de MAICOL TRINDADE….seguramente. Que el “Lobo” se reforzará…se reforzará.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La búsqueda imperfecta

Desde Richard Usuca y todos

Resta un solo partido en la serie “B” del Litoral Norte, en el marco del Campeonato del Interior. Nótese la actual clasificación general a falta de un partido.
Salto: 5 puntos.
Paysandú: 5 puntos.
Liga Agraria: 3 puntos.
***********
Queda en claro. Ninguno de los tres seleccionados ha logrado acceder como mínimo al 50 por ciento de los puntos

Richard Usuca

Richard Usuca

obtenidos y en el caso de Salto, la situación ya es irreversible. De los 12 puntos jugados, rescató 5. Un total de 7 puntos resignados en el camino de esta primera fase. No se trata de fragmentar la situación, porque el hecho es uno: a los tres les ha costado establecer una línea de rendimiento, sobre la base de la regularidad. No la han tenido. Han padecido el infortunio de lo imperfecto. En el caso de Salto, de los últimos 6 puntos rescató 1. La derrota frente a Liga de las Colonias Agrarias en el Parque Juan José Vispo Mari por 2 a 1 y el empate 1 a 1 en el Dickinson, ante Paysandú. De 4 juegos asumidos, ganó uno. Lo de Paysandú tampoco es tan honroso y es parte también de una característica al margen de lo convincente. Real es que frente a este estado de cosas, el aficionado es capaz de relojear, optando por la inasistencia. Paysandú y Salto en el Estadio Artigas vendieron 950 entradas. En el Dickinson, Salto y Paysandú, 436 en boleterías. El hecho es que más allá de una perdida de motivación de ese mismo aficionado respecto a este tipo de torneos desangrados en el tiempo, solo queda no dejar de admitir que los seleccionados han sido parte de una notoria escualidez de recursos. Diques de contención a la tentativa.
TANTO SE PLANTEA….
O tanto se enjuicia respecto a Salto por ejemplo. Dentro de lo que pudo y puede, Richard Usuca el DT ha sido parte de una búsqueda constante en los dos últimos partidos. A su decir: “si tengo que cambiar, cambio”. El hecho es que la respuesta del equipo ha sido eventual, transitoria, fugaz. Pero el DT salteño, no es la excepción en la regla. Sus colegas de Paysandú y Liga Agraria, peregrinan en la misma dirección: sentido de búsqueda y complicaciones de alcances. No por nada, partidos apretados. No por nada, limitada energía creadora. No por nada, apenas lo suficiente. Mientras cabe preguntarse si el espacio en calendario de 30 días de adecuación es suficiente para armonizar un equipo, dotándolo de una idea básica en lo táctico y estratégico. En la década de los 90, en una de esas ediciones cuando Gustavo Ferraz se constituía en el Director Técnico, Salto afrontó 14 (catorce) partidos amistosos. En fin. Otro tiempo. ¿Cuál es la ilusión respecto a Salto ahora?: que en la medida que el equipo avance, asista a la segunda fase amparado por una capacidad de funcionamiento superior. Pero no partamos de un exceso de optimismo. Cada cual hace lo que puede o construye lo posible. El fútbol es parte activa de cuestiones terrenales y no celestiales. Pidamos realidades razonables y no milagros destemplados, ocurrentes. Será nomás que una cosa es una cosa y otra cosa, es otra cosa.
Sucede que a veces soñar sueños excesivos, se asemeja a un infantilísmo cargado de tosco macaneo.
Ni más.
Ni menos.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy es la Asamblea de la Liga de Fútbol Máster

Varios puntos en el orden del día:

Será hoy martes a la noche cuando los clubes de la Liga de fútbol Máster (con jugadores mayores de 45 años) tenga su Asamblea anual (desde la hora 20) para establecer una serie de puntos que hacen a la temporada a iniciarse. La reunión será en el local habitual (sede de los Retirados Militares) y se pide puntualidad ya que hay varios puntos a “conversar”.
CINCUENTONES
El primer punto que tratarán solo los delegados, será la creación o no de una nueva categoría dentro de esta Liga la que tendría jugadores mayores de 50 años. Hay dos o tres clubes que se han mostrado interesados, “de conseguir algunos más, de hecho que hacemos un torneo” a decir de un par de delegados con los que habló EL PUEBLO.
NEUTRALES
Otro de los puntos de real importancia para la noche de hoy, es la designación del Cuerpo de neutrales que trabajará en la presente temporada. Hay ambiente para que siga el mismo grupo, pero podría haber algún cambio o algún ingreso de nuevos integrantes a fin de trabajar mejor de como se trabajó el año anterior. Pero en estos casos, serán los delegados los que tengan la última palabra.
EL COMENZAR YA
El hecho de hacer la Asamblea en enero, es por la única razón de que este año el torneo mundial a cumplirse en Rusia 2018 llevará que no menos de 4 domingos tengan partidos por la mañana y eso obligará a no poder jugar por el torneo de los Máster. Pero lo interesante y si se quiere positivo, es el hecho de que ya y en los primeros días de febrero comenzará el movimiento en lo que hace a la inscripción de clubes, los que ya estaban jugando y los nuevos que quieren ingresar este año. Luego vendrán dos o tres días para las transferencias y es posible que en el primer domingo del mes de marzo, el torneo de la Liga de fútbol Máster se ponga en marcha.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Artigas el primer eliminado

Se viene la última fecha:

Todos, o casi todos se juegan algo en la fecha de mañana, salvo la selección de Artigas capital (mayores) que ya está eliminada a pesar de que le resta jugar ante Tacuarembó, el puntero del grupo y en el Estadio de la tierra de Gardel.
-PRÓXIMA “A”
Miércoles 31 de enero.
>Estadio “Raúl Goyenola” de Tacuarembó.
Árbitros de Durazno capital.
Juegan: Tacuarembó y Artigas.
Sub 17: Elio Gómez.
Mayores: Adhemar Morán, Guillermo Arismendi y José Avila.
POR EL SEGUNDO PUESTO
Entonces el segundo puesto y a los efectos de saber el rival de la próxima ronda, lo definirán Bella Unión y Rivera.
>Estadio “Walter Martínez” de Bella Unión.
Árbitros de Paysandú.
Juegan Bella Unión y Rivera.
Sub 17: Charles Barreto.
Mayores: Eris Herrera, Guillermo Gómez y Guillermo Polivoda.
-PRÓXIMA “B”
Paysandú capital y Liga Agraria se juegan mucho más que tres puntos. Se juegan la clasificación a la siguiente ronda porque ambos saben que también pueden quedar eliminados según el resultado final.
>Estadio “Artigas” de Paysandú.
Árbitros de Rivera capital.
Juegan Paysandú y Liga Agraria de Salto.
Sub 17: Luis Ferreira.-
Mayores: Néstor Coelho, Marcio Echeverriaga y Silvio Antunez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tras 35 años de actividad solo resta el agradecimiento

Con el Ing. Agr. Danilo Bartaburu

Docente, Agrónomo, ex director de la Regional Norte del Plan Agropecuario con una gran trayectoria a lo largo de su carrera, hoy jubilado y agradecido a quienes lo acompañaron y apoyaron en las distintas áreas donde se desempeñó, habla sobre la experiencia recogida y su trayectoria en la zona.

¿Dónde y cuándo nació?
Nací en Paysandú, el 20 de julio de 1957.

¿Dónde cursó sus estudios?DaniloBartaburu3001
Fui a la escuela pública en Paysandú, luego cursé la secundaria en el Colegio Rosario en Paysandú y la Facultad de Agronomía, los primeros años (1º y parte de 2º) en Salto, tuvimos el honor de inaugurar la carrera en Salto, en el año 1975 con una generación de salteños. Posteriormente cerraron los cursos en Salto y terminamos la carrera en Montevideo, excepto 4º año, que estaba en Paysandú y los que hicimos la orientación agrícola ganadera la cursamos en ese departamento.

¿Por qué eligió la carrera de agrónomo?
Vengo de una familia muy vinculada con el agro; mi padre era administrador de un establecimiento ganadero y desde chiquito mamamos ese contacto con los animales, la naturaleza y cuando tuve que optar por una profesión, opté por la agronomía que es una carrera muy linda de ejercer y muy atractiva porque uno tiene un fuerte vínculo con los aspectos de la naturaleza, pero también con los seres humanos. Siempre digo que la ganadería es una actividad humana, más allá de que se trabaja con ganado, con pasturas, básicamente se trabaja con seres humanos y en definitiva se tiene contacto con casi todos los componentes del ambiente, desde seres humanos, las vacas, las ovejas, el pasto.

¿Cómo se desarrolló su carrera?
Me recibí en el año 1982, concursé y entré de docente en la Facultad de Agronomía en la cátedra de lechería y seguí haciendo investigación y docencia hasta el año 2000. Fui docente además en la Universidad Católica cuando estaba el curso en Paysandú. Y en paralelo a eso en el año 1985 concursé para un cargo extensionista en Inlacsa (Salto), concurso que gané como agrónomo y el Dr. Julio Irigoyen como veterinario y trabajamos prácticamente diez años asesorando a productores lecheros.

¿Cuándo ingresó al Plan Agropecuario?
En el año 1987 concursé para el Plan Agropecuario también gané el concurso, de manera que gran parte de mi trayectoria profesional la hice dentro del Plan Agropecuario hasta el 31 de diciembre de 2017 que me jubilé. A lo largo de esos más de 35 años de desempeño profesional tuve la suerte de hacer todas las tareas que puede hacer un agrónomo; hice docencia, investigación, extensión, es decir que las grandes áreas de trabajo profesional tuve la suerte de explorarlas.
También tuve el honor de haber iniciado una línea de investigación en el país -que por suerte se continúa- y tiene que ver con el estrés calórico de los animales. Esa línea de investigación la inauguramos nosotros en Salto, a partir de una consultoría que hizo el Plan Agropecuario.

Dentro del Plan Agropecuario, ingresó como técnico y luego fue avanzando hasta llegar a director de la Regional Litoral Norte…
Ingresé como técnico regional de campo, entré en la Comisión Honoraria del Plan Agropecuario que pasó después a ser el Instituto Plan Agropecuario y tuve la suerte de quedar dentro del Instituto y a los pocos años del cambio institucional, en el año 2002 renunció el director que estaba y me ofrecieron el cargo de dirección donde estuve hasta diciembre.

¿Qué le ha dejado esa experiencia?
El trabajo en el Plan Agropecuario tiene una exposición pública elevada, tanto por las jornadas, como los cursos, y los informes. Para mí, es un gran honor y un orgullo pertenecer a esa institución que tiene como objetivo colaborar- aunque sea en forma modesta- con el desarrollo de los productores y sus familias. Lo que te deja haber pertenecido y trabajado en dicha institución, es un gran aprendizaje , porque todo ese trabajo con los productores a lo largo de tantos años, uno pasa por situaciones muy diversas, desde épocas muy buenas, como fue desde el año 2002 para adelante hasta el año 2012 aproximadamente, pero también pasamos épocas muy malas.
El hecho de haber estado más de 30 años trabajando en esa institución deja una gran enseñanza en cuanto a los aspectos humanos, y ni que hablar en los aspectos estrictamente técnicos.
También el Plan Agropecuario es una institución que permite que los técnicos se desarrollen, con capacitaciones, estando al día, actualizado técnicamente.
De hecho a través de la institución salí muchas veces al exterior, permite ver otras realidades en el mundo y al regreso poder aplicar esos conocimientos.
También me permitió hacer un posgrado que lo terminé casi junto con la jubilación, hice una maestría en un tema muy sentido para la zona, que es el tema de vulnerabilidad y adaptación a la sequía en la zona ganadera.

¿Cuál fue la época más difícil?
La seca del año 1988-1989 que fue tremenda para esta zona, y fue sin dudas una situación difícil y las consecuencias de esa seca después se juntaron con algunos problemas que hubo al inicio de la década del 90, como una gran caída en los precios de la lana – en esa época eran muy importante los lanares en esta zona- y un atraso cambiario muy importante entonces se juntaron tres factores negativos, y eso hizo que esa fuera una década muy complicada para la ganadería, para los productores, para las familias de los productores donde había un endeudamiento muy grande de todo el sector y el trabajo del Plan fue sobre cómo lidiar con los endeudamientos.
Fue una época muy difícil y todo lo contrario fue la década del 2002 donde cambió notablemente el contexto en general y fue una década muy buena para el desarrollo y el crecimiento de los productores.

¿Cómo ve la situación actual?
Independientemente de los movimientos que están ocurriendo en este momento , la situación ya la veníamos viendo desde el Plan , una situación que se viene complicando hace 3 o 4 años , los ingresos netos, los resultados económicos de las carpetas que presenta el Plan, muestran una reducción paulatina, gradual año a año de los resultados económicos y se ha venido achicando enormemente esos resultados y eso hace que el 80% de los productores con el resultado de sus empresas no logren cubrir los costos de un presupuesto familiar, eso tiene una lectura de que la situación está complicada y cuando vienen complicaciones de este tipo es claro que empiezan a haber procesos de endeudamientos que agudizan aún más el problema y esa es la situación que ya está planteada hoy.

Un mensaje a la gente que lo ha acompañado en estos años…
El mensaje es básicamente de agradecimiento. En estos más de 30 años los productores han tenido siempre un trato muy correcto, muy amable que hizo que mi actividad fuera muy linda. Agradezco a todos ellos que siempre me trataron bien aún en momentos difíciles. Y por otro lado a la interna de las instituciones donde tuve oportunidad de trabajar, tanto el Plan Agropecuario como en Inlacsa con las familias Chapuis – Dreyer, los compañeros de la Facultad de Agronomía y de la Universidad Católica, con todos tuve una preciosa relación de manera que es una expresión de agradecimiento por el apoyo, el buen trato, la cordialidad aún en el disenso que es normal.

Publicado en - Destacados, - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Dos encapuchados a punta de revólver rapiñaron un comercio de barrio San Martín

También rapiñaron la estación de Avenida Reyles y el By Pass

Siendo las 15:30 horas del pasado domingo, en momentos en que el denunciante, masculino mayor de edad, se encontraba atendiendo su comercio en barrio San Martín, acompañado por dos personas, se les aproximó un birrodado, cuya marca y chapa matrícula no recuerda, con tres ocupantes masculinos, dos de los cuales descendieron con sus rostros cubiertos con buzos, quienes extrajeron armas de fuego (un revólver plateado y otro negro), exigiéndole el dinero, a lo que accedió, haciéndole entrega dos billeteras que contenían documentos varios y la suma de $ 50.000. Los delincuentes se dieron inmediatamente a la fuga. Investiga Seccional 3ra.

RAPIÑA EN COMERCIO DE AVDA. REYLES Y EL BY PASS
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 4:40 de ayer, se encontraba trabajando en un comercio ubicado en Avenida Reyles y el Bay Pass (ruta 3), cuando ingresó un individuo portando una máscara de color rojo y negro, exhibiéndole un arma de fuego de color negra tipo pistola, y amenazándolo, le exigió que le hiciera entrega del dinero, a lo que accedió, llevándose el delincuente, la suma de $ 3.500. Investiga Seccional 4ta.

Corrió al ladrón por la calle a los tiros
En la tarde de ayer, próximo a la hora 16:30, personal policial fue derivado a barrio Malvasio, donde se habrían producido disparos de arma de fuego. En el lugar, se entrevistaron con un masculino mayor de edad, quien denunció a un vecino; dando cuenta que, escuchó detonaciones, y al salir de su finca, observó que su hijo de 20 años venía corriendo y detrás de él, el denunciado, con un arma de fuego en la mano, realizando dos disparos en su dirección y en la de su hijo.
Agregó que, los problemas se originaron porque su hijo es consumidor de estupefacientes, y días atrás le habría hurtado al denunciado. De este evento, no se registraron personas lesionadas. Investiga Seccional 2da.

HOMBRE AGREDIDO POR DOS INDIVIDUOS EN LA VÍA PÚBLICA
Un masculino mayor de edad comunicó a la Brigada de Tránsito, a la hora 1:50 de ayer, que fue agredido por otros masculinos en calle Ramírez y Acuña de Figueroa, por lo que concurrió personal policial al lugar, logrando la detención de una persona, la cual portaba un extensible tipo antena de auto.
La víctima, fue trasladada en Móvil Policial al Hospital Regional Salto, donde fue atendido por el médico de guardia, quien le diagnosticó: “Edema en pantorrilla de pierna derecha”. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso, “Coordinar Forense, verificar si existen cámaras de filmación en la zona y entrega del menor bajo recibo a responsables”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuantioso robo en la Escuela Especial Nº97 puede llegar a dejar a los niños sin empezar el año lectivo

Se llevaron las herramientas con las que dictan los talleres, el centro escolar había sido refaccionado

“Estuvimos un año de obras después de tanto tiempo anhelando que se concretaran las mismas, la escuela quedó preciosa y una vez que estaba todo casi pronto para empezar las clases, nos hacen esto. Ahora no sabemos qué hacer”, relataba acongojado el reconocido salteño Norberto “Chumbo” Sagnol, integrante de la Comisión Fomento de la

Robo y destrozos dejaron un panorama desolador en la Escuela Especial Nº97

Robo y destrozos dejaron un panorama desolador en la Escuela Especial Nº97

Escuela Especial Nº97, ubicada en la avenida Batlle y Bella Unión, luego del robo que sufrió ese singular centro escolar en la pasada jornada.
Según informó Sagnol a EL PUEBLO el robo fue importante debido a que los delincuentes se llevaron una importante cantidad de herramientas que son utilizadas para dictar los talleres que allí se imparten, ya que se trata de una escuela pública que atiende a niños con distintas discapacidades.
El robo se consumó en horas de la madrugada de ayer lunes, cuando los delincuentes ingresaron al predio escolar y rompieron los vidrios de los módulos que componen la estructura edilicia del lugar, los cuales se encuentran recientemente refaccionados tras un año de intensas obras en la que ese edificio debió mantenerse cerrado.
Allí se dictan 9 talleres de distintos oficios, que forman a niños que tienen distintas discapacidades. Además con las obras habían logrado hacer una puesta a punto con las políticas de accesibilidad, ya que lograron baños para niños que están en sillas de ruedas.
“Andábamos muy contentos y emocionados porque arreglar la escuela para estos niños era un anhelo de todos, de los que estamos en la Comisión Fomento, de los padres, de las autoridades de la escuela y hasta de los propios chiquilines, de todos. Lo logramos cuando en el Consejo de Ministros de San Antonio en el 2016 le hicimos un planteo a la ministra (de Educación y Cultura) María Julia Muñoz y ella se sensibilizó con el tema y en diciembre de ese año nos comunicaron que iniciaban las obras de la escuela”, recordó Sagnol.
Dijo que el 2017 fue un año entero de obras donde se trabajó en todos los rincones de la escuela para refaccionarla y hacer una puesta a punto.
“Estábamos todos ansiosos para que empezaran las clases y ahora nos pasa esto, la verdad quedamos muy dolidos, pero habrá que luchar para ver cómo recuperamos las cosas que le harán falta a los chiquilines para empezar las clases”, indicó el integrante de la Comisión Fomento de esa escuela especial.
Señaló que entre los objetos robados estás las herramientas de carpintería, ventiladores, aparatos de música, una máquina de coser, espejos y varios objetos más señalando que el “robo fue cuantioso y muy importante para poder cumplir con los talleres que se dictan para los gurises”.
REUNIDOS
Sagnol afirmó que ayer de mañana se reunieron los integrantes de la comisión fomento, junto a un grupo importante de padres de alumnos de la escuela y las autoridades del centro escolar, con quienes redactaron algunos pasos a seguir para tratar de encontrar soluciones al corto plazo.
Dijo que uno de los planteos que podría hacerse llegar a las autoridades de Primaria es la de tener un funcionarios que oficie de sereno permanente, que esté las 24 horas en el lugar y que en ese sentido, permita disuadir posibles robos.
Además de buscar la forma de solicitar apoyos para poder hacerse otra vez de los objetos que les harán falta para la educación de los niños que allí concurren, ya que se trata de una escuela especial, que tiene muchos años en el departamento y que ha contribuido a la educación de cientos de niños de todo el departamento.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...