Vigilia en La Gaviota

WhatsApp Image 2018-01-31 at 11.55.14

Poco a poco se van acercando a las inmediaciones de La Gaviota los participantes de la anunciada vigilia de productores autoconvocados.
La concentración se extenderá hasta las 18.00 horas de mañana. Ampliaremos

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog 31012018

Publicado en - HumorComentarios (0)

AHGA de Termas de Daymán presentará al BID proyecto de saneamiento y anunció conformidad del MTOP por más obras

Una boletería, una plaza y los baños de la entrada “a nuevo”

Los operadores turísticos de Daymán esperan nuevas obras para este año. Algunas, fueron confirmadas por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, otras, se esperan concretar con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y además, aspiran a continuar con el apoyo promocional del Ministerio de Turismo y el compromiso de esta cartera de Estado en el entendido de que Daymán necesita “más obras”. 1 3 17 011
Según informó a EL PUEBLO, el Presidente de la AHGA (Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines) de Termas de Daymán, Noel Alejandro Méndez, en Daymán esperan “crecer en base a obras” y eso se lo harían saber al Sub Secretario de Turismo, Benjamín Liberoff, en la reunión prevista para la noche de ayer, en ocasión de la visita del jerarca a Salto, por la inauguración del paseo costero en Belén y la remodelada sede de consultas en Salto Shopping.
En forma previa a dicha reunión, Méndez dialogó con este medio y aseguró que “lo que le va a hacer saber la asociación a Liberoff es que queremos más obras y hacer hincapié en eso y en que estamos todos de acuerdo con las obras previstas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para Daymán y en crecer en base a obras”, precisó.
Los operadores privados esperan contar con el apoyo del Ministerio de Turismo en el pedido concreto de “más obras para Daymán, sin desconocer el apoyo en promoción que esta cartera de Estado hace del destino. “Pero queremos que entiendan que el lugar necesita inversión y seguir creciendo en base a atractivos que es la única manera de seguir creciendo de aquí en más”, dijo el Presidente de la AHGA de Termas de Daymán.
OBRAS CONFIRMADAS POR EL MINISTRO DE TRANSPORTE
Méndez informó que entre las obras previstas, se encuentran: la creación de una boletería nueva, una plaza pública en la zona de ingreso a Daymán y la remodelación “a nuevo” de la batería de baños de la entrada.
Estas obras habrían sido confirmadas la semana pasada a los representantes de la AHGA de Termas de Daymán, tras una reunión mantenida con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. “Se consiguió la confirmación de que vendrán nuevas obras para Daymán, una boletería nueva, una plaza pública cerquita de la entrada también y se va a realizar la batería de baños de la entrada, a nuevo”, comentó Méndez.
SANEAMIENTO A TRAVÉS DEL BID
Asimismo, Méndez informó que en breve, se estaría presentando ante el BID, un proyecto de saneamiento para Daymán, un anhelo de los pobladores y operadores de la zona que no han podido concretar a través de los ministerios.
La obra, implica el desembolso de un dinero “bastante importante que acá no se puede cubrir” y la inversión ronda entre seis y siete millones de dólares, según las cifras estimativas de la AHGA de Termas de Daymán.
“El proyecto ya lo tenemos armado y en breve lo estaremos presentando ante el BID, que es la única salida que nos queda”, dijo Méndez.
ESPERAN EL APOYO DEL MINISTERIO “PARA SEGUIR CRECIENDO”
“Esperamos que el ministerio nos apoye más con el tema de las obras para Daymán, sabemos que nos apoyan con la promoción pero queremos que entiendan que el lugar necesita inversión y seguir creciendo en base a atractivos que es la única manera de seguir creciendo de aquí en más”, agregó el entrevistado.
UN 50% DE OCUPACIÓN EN ENERO
El Presidente de la AHGA de Termas de Daymán, señaló que en el mes de enero hubo un 50 % de ocupación, algo que es calificado como “muy bueno y similar a otros años”, dijo Méndez.
Para carnaval se espera una importante concurrencia de turistas, “hay buenas reservas” pero todavía los operadores turísticos son cautos a la hora de aventurar una muy buena temporada para carnaval atento a que todavía faltan varios días y hay turistas que no confirmaron sus reservas.
“No podemos confirmar desde ya que va a ser una muy buena temporada pero sí decir que hay una gran expectativa y muchas consultas”, precisó Méndez.
Los turistas que llegan, forman parte básicamente de la masa de turismo interno que se mueve en esta época del año y llega a Salto a visitar a sus familiares mientras que otros simplemente lo hacen para descansar y disfrutar de las bondades termales. Asimismo, de la vecina orilla podemos decir que “argentinos hay muy pocos”, según la información de los hoteleros de Daymán.
TURISTAS DESTACAN MEJORAS
Entre los comentarios que los turistas hacen llegar a los operadores este verano fueron sobre todo comentaros positivos, alagando las mejoras realizadas en Daymán.
“Comentaron las mejoras de algunos atractivos nuevos como el Spa Termal, la nueva piscina para niños y otras mejoras que se hicieron”, resaltó Méndez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Explicable aunque inadmisible

La primera reacción humana es absolutamente entendible. Ante la malignidad no tanto del robo en si, sino de la destrucción que se practica contra una Escuela Especial, como es la 97 con una larga trayectoria de apoyo a niños con capacidades diferentes, la reacción es la de pedir penas más duras, ejemplarizantes para que esto no vuelva a suceder, para que no existan más de estos hechos vandálicos.
Estamos de acuerdo con que se pidan penas duras para quienes han cometido este tipo de acciones, pero esto no significa que creamos que la salida para que estos hechos no existan más sea precisamente este tipo de sanciones.
La cuestión va mucho más allá de esto.
La acción desarrollada por estos malvivientes, casi seguramente menores de edad, revelan mucho más que el simple deseo de robar y de obtener elementos, seguramente para malvenderlos luego.
Esta acción revela que más allá de eso existe una especie de rencor, de odio hacia otros estamentos de la sociedad, hacia quienes están cómodamente instalados en la sociedad. Para ellos sencillamente quien tiene trabajo, una vivienda y quizás una conducción y no se acuerda de la situación de ellos, en la mayoría de los casos huérfanos o hijos de padres desocupados, separados, cuando no encarcelados con poca o ninguna chance de cambiar su situación, es entendible que nos mire con cierto rencor.
La realidad indica que en estos casos, a las mujeres les queda casi que exclusivamente el camino de la prostitución y a los varones, los más despiertos, la delincuencia, porque los que no se animan a recorrerlo suelen tomar decisiones trágicas.
Lejos de nosotros pretender justificar las acciones vandálicas, sino que lo tratamos de explicar es que nos guste o no, estas acciones se repetirán mientras no queramos ver las causas, el origen de los problemas.
Decían nuestro mayores que cuando un árbol crece torcido es difícil enderezarlo, pero cuando se lo ayuda a crecer, poniéndole un tutor o un referente, entonces es más factible que se logre hacerlo, pero para esto hay que interesarse y comprometerse con un cambio de la realidad.
La Escuela 97 está enclavada casi frente a uno de los barrios más carenciados y de mayor mala fama que existen en la ciudad. Aunque no quisiéramos estigmatizarlo, esto indica que esta es la realidad y no se puede ignorarla.
Nos guste o no, para cambiarla necesitamos comprometernos y no siempre estamos dispuestos a hacerlo.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Anuncian diez días sin lluvias destacadas

Las noticias climáticas “no son favorables” para los productores agropecuarias en las próximas semanas, aseguró a Rurales El País José María Rodríguez, analista meteorológico.
Explicó que para los próximos diez días no se prevén “lluvias destacadas” para el campo uruguayo. Más allá de que es un análisis del clima a mediano plazo, “es muy probable que se concrete”, dijo el especialista.
Rodríguez comentó que los principales modelos meteorológicos concuerdan que no habrán episodios de lluvias importantes hasta el 10 de febrero. Mientras que otros indican que las precipitaciones estarán ausentes durante la primera quincena del mes.
Las jornadas se prevén que sean con “aires calientes” y “alta evaporación” durante el día, mientras que las noches se mantendrán frescas. “Solo se puede esperar nubosidad pero nada de precipitaciones en los próximos diez días”, reiteró el especialista.
Fuente: El País

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia llama a propietarios de terrenos inundados para dar una solución habitacional y que no los vuelvan a ocupar

Recientemente se publicó en EL PUEBLO una resolución de la Intendencia de Salto donde se dio a conocer públicamente un llamado a los “propietarios, promitentes compradores, sucesores a título universal o singular, poseedores a cualquier título, y/o todos aquellos que se consideren con derechos” respecto a una serie de padrones que se detallan y que están comprendidos dentro de la cota que los considera inundables para regularizar su situación.
La idea de este proyecto que la comuna departamental mantiene a través de un convenio con el MVOTMA (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), es “ir regularizando” la situación de quienes viven en zonas inundables “y cumplir con la ley 18.308”, que es el marco regulador general para el ordenamiento territorial y desarrollo sostenible.
Según informó a EL PUEBLO, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, algunas personas piden autorización para construir en terrenos inundables que eran propiedad de sus padres por ejemplo, pero nosotros no queremos que esto continúe porque sino el problema de los inundados no se va a terminar nunca”, comentó.
En este sentido, informó que hay un proyecto de vivienda con el MVOTMA para quienes viven en zonas inundables pero éste se daría “en la medida que no se vuelva a construir en esa zona y que lo dejen para ser usados en espacios públicos y ese tipo de cosas”, agregó el jerarca sobre el tema.
DAR SOLUCIÓN A LOS INUNDADOS
De esta manera, ante las persistentes inundaciones que el departamento ha venido sufriendo a lo largo de toda su historia y acentuándose en los últimos años en mayor medida, afectando a un número importante de familias de nuestra ciudad, la lntendencia tomó como cometido tratar de evitar que se continúe con el perjuicio que el río ocasiona a las familias afectadas en cada inundación.
En este sentido, la lntendencia de Salto lleva adelante el proyecto «Un Salto al Desarrollo» en convenio con PMB del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, tendiente a dar solución definitiva al problema de las inundaciones en nuestra ciudad.
Así, y a través de un relevamiento efectuado sobre cuáles son aquellos beneficiarios de dicho proyecto y cuales son los padrones que dichos beneficiarios se encuentran ocupando, se dio a conocer por la comuna una lista con una serie de padrones y se solicita que quienes tengan algún tipo de derechos sobre ellos concurran a las oficinas centrales de la Intendencia a ponerse en conocimiento del tema y regularizar su situación.
DEBEN PRESENTARSE EN LA OFICINA JURÍDICA DE LA INTENDENCIA
La resolución de la Intendencia de Salto establece que “todos los titulares registrales, propietarios, promitentes compradores, sucesores a título universal o singular, poseedores a cualquier título, y/o todos aquellos que se consideren con derechos respecto de dichos padrones deberán presentarse en la Oficina Jurídica de la lntendencia en el plazo de 10 días siguientes a la última publicación, acreditando fehacientemente los derechos invocados, a efectos de determinar los pasos a seguir respecto de los referidos padrones”.
El llamado realizado es para los padrones ubicados en la zona de Atahualpa y cel Cerp (Centro Regional de Profesores.
“QUE NO SE VUELVAN A OCUPAR”
“Cuando estuvo la Directora Nacional de Vivienda se manejó un número de viviendas para ir regularizando y así ir sacando por cotas a los propietarios de los terrenos inundables.
Somos concientes que tanto los ex intendentes (Eduardo) Malaquina, como (Ramón) Fonticiella y (Germán) Coutinho, trabajaron para ir sacando gente de las cotas más bajas pero la idea es que al darle una nueva opción de vivienda esos terrenos no se vuelvan a ocupar”, comentó Bochia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ya están a la venta las entradas para la decimotercera edición de Valentín Aparcero que se realizará del 9 al 11 de febrero

Desde el viernes 9 hasta domingo 11 de febrero en el predio de la Asociación Fomento Rural de Valentín, ubicada en el km 80 de la ruta 31, se realizará una nueva edición del festival denominado “Valentín Aparcero”.
Se trata del mayor festival de jineteadas y folklore del departamento y uno de los más importantes a nivel nacional y de la región, teniendo en cuenta que reúne a los mejores jinetes y trotropil, además de destacados payadores, animadores y reconocidos artistas que animan cada jornada.
ENTRADAS ANTICIPADAS YA ESTAN A LA VENTA VALEaparcero
La organización informó que las entradas anticipadas están a la venta en todos los locales Abitab del país, en Creditel, Policlínica de Valentín y diferentes instituciones de la zona, y tienen un costo de 350 pesos, siendo válida para los tres días (entrar y salir las veces que quiera o permanecer en predio)
CONCURSO DE APARCERIAS
Este año se sumó una nueva actividad y es el concurso de aparcerías que incluye las siguientes pruebas:
– Carrera del Indio (4 integrantes)
– Cinchada de la cuerda (4 integrantes)
– Polca de la silla (solo mujeres)
– Carrera de la novia
– Carrera del peón y el cuero
– Aparte de ganado por tiempo y equipo (4 integrantes)
– Aparcerito y Flor del Pago
La misma tendrá una inscripción de 1.000 pesos, el premio es la recaudación de las inscripciones (1er Puesto 60%; 2do Puesto 40%)
ESCENARIO
Viernes 09/02
•Payadores Cacho Marquez y Uberfil Concepción
•Los Telmitos
•Grupo Local
•Ricardo Melo y su banda
SÁBADO
•Payadores
•Los Zorzales
•Grupo Danzas “Fronteritas” de Tambores
•Coronación Reina
•Folklore sin Fronteras
•Catherine Vergnes
DOMINGO 11
•Los Zorzales
•Entrega de Premios
•Grupo Local
•Kumbia Base
PROGRAMACIÓN GENERAL
Viernes 09/02
•A partir de las 10:00hs concurso de Aparcerías con diferentes actividades
•Concurso de Redomones
•Marchita caballos criollos
•Prueba de riendas.
•Noche
Escenario.
Baile (Sonido Original y Como Suena).
Sábado10/02
• Por la mañana
– Desfile de caballería desde Pueblo Biassini.
– Apertura del ruedo.
• Por la tarde
– Jineteadas en basto (Premio U$S 10.000)
– Desfile de aspirantes a reina en el ruedo
•Noche:
o Escenario.
-Baile (Chavo Soria y Banda Melt).
Domingo 11/02
• Por la mañana
– Final concurso Redomones
– Pialadas
– Final marchita caballos criollos
– Jineteadas basto argentino.
• Por la tarde
– Jineteadas en Pelo (Premio U$S 10.000)
• Noche
– Escenario y entrega de premios.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Diversos hurtos en casas de familia fueron cometidos en zonas aledañas de la ciudad

Desde una hidrolavadora que estaba guardada en el edificio del ex INAU, en Vilardebó y Treinta y Tres, hasta la reja de una comercio se llevaron los ladrones. Los robos en casas de familia fueron los hechos más frecuentes denunciados ante la Jefatura de Policía.
DESDE LA REJA HASTA LA RACION PARA PERROS
Un hombre mayor de edad denunció que a la hora 5:00 sintió ruidos en su comercio en calle Orestes Lanza al 1400, y al concurrir a la hora 7:00 constató el hurto de una reja de 2 mts por 2 mts, un fardo de refrescos y tres bolsas de ración para perros de 7 kg cada una. Investiga Seccional 3ra.
DOS TELEVISORES Y UN COLCHÓN
En tanto una mujer mayor de edad denunció que personas extrañas ingresaron por la puerta del fondo y le hurtaron del interior de su finca en Avda. Paraguay al 3.700, un Televisor marca Kiland 14″, un Televisor 21″ no recuerda marca y un colchón de 1 plaza. Investiga Seccional 2da.
SE LLEVARON LOS CELULARES
Una mujer manifestó que próximo a la hora 17:30 se ausentó de su domicilio en calle Agraciada al 2.300 y al regresar constató que personas extrañas mediante daños en una ventana le hurtaron del interior de la misma, un Celular marca Samsung J3 color negro y un Celular marca Redmi 4. Investiga Seccional 2da.-
NO SE SALVARON NI LOS CARNEROS
Un hombre mayor de edad denunció que de su establecimiento en zona de Villa Constitución, personas extrañas le faenaron dos carneros raza Ideal, los autores dejaron los cueros en el lugar. Investiga Seccional 7ma.-
DAÑO EN VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad denunció que próximo hora 18:30 (del lunes último) dejó estacionado frente a su finca en Avda Batlle al 2600, el auto Suzuki Celerio matrícula HAW 811, constatando minutos más tarde que personas extrañas le habían dañado el vidrio derecho delantero, habiendo varias manchas de sangre. Al lugar concurrió Policía Científica realizando relevamiento fotográfico. Investiga Seccional 2da.-
HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Una femenina denunció que a la hora 11:10 se ausentó de su domicilio en calle 25 de Mayo al 500, regresando hora 12:40, constatando que mediante daños en una ventana y puerta del fondo, personas extrañas le hurtaron una garrafa de 13 kg color verde. Investiga Seccional 2da.
EN EL INTERIOR DEL EX INAU
Un hombre mayor de edad denunció que entre los días 15 al 26 del mes en curso, estuvo realizando trabajos de pintura en el local ubicado en Calle Vilardebó casi Treinta y Tres Orientales; constatando el día 22, que habían dañado el vidrio de una ventana, ingresando y hurtando su hidrolavadora, marca Hyundai, tamaño mediano. Investiga Seccional Cuarta.
HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Un masculino mayor de edad denuncia que en la noche de ayer, desde su finca de zona céntrica, le hurtaron su billetera conteniendo $ 3.700, documentos personales y tarjeta de débito. Presume que la autora sería una femenina que concurre a su domicilio. Investiga Seccional Primera.
HURTO CASA DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad denunció que en la fecha, entre la hora 00:30 a 01:30, ingresaron al fondo de su finca de Barrio Gallino Oeste, hurtándole dos garrafas de 13 kilos con carga; avaluó el perjuicio en $ 4.000. Investiga Seccional Quinta.
AGRESIVO LE ROBA PARA CONSUMIR
Femenina mayor de edad presenta denuncia contra su nieto de 18 años; dando cuenta que el denunciado es consumidor de estupefacientes, siendo agresivo en forma verbal, además de hurtarle efectos de la finca para poder consumir.
Agrega que con anterioridad a efectuado denuncias en su contra. Solicita retiro del hogar y medidas cautelares. Interviene Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Durante la Feria Judicial los casos más denunciados fueron los de Violencia Doméstica

Mañana 1º reinician todas las actividades judiciales 

Hoy se cumplirá el último día de la Feria Judicial Mayor y mañana 1º de febrero comenzará el nuevo año del sistema judicial que en Salto cuenta con nuevas sedes judiciales y que tiene una serie de casos que esperan por ser resueltos.
Mañana además en Montevideo se cumple la asunción del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo que es rotativo por un año, y que en esta jornada será histórica porque el mismo recaerá en la Dra. Estela Martínez, que será la tercera mujer en presidir el sistema de justicia uruguayo.
Según fuentes judiciales consultadas por EL PUEBLO durante la Feria Judicial Mayor, los casos que más se atendieron fueron los de Violencia Doméstica, los que se presentaron por decenas durante los días de enero.
Se trata de un problema estructural de la sociedad salteña que ha venido creciendo en los últimos diez años y que se ha instalado de una forma muy importante. En Salto la Policía cuenta con una Unidad Especializada y el sistema judicial tiene tres juzgados que atienden este tipo de casos.
SE FRENARON
Con el nuevo proceso penal que está vigente desde el pasado mes de noviembre, los casos penales que se han presentado tienen otro protocolo de acción y el proceso para enjuiciar a otra persona se vuelve más riguroso, al punto que los detenidos por lo general terminan recobrando su libertad.
Desde que se aprobó el nuevo proceso penal la cantidad de personas condenadas ha disminuido. Y en ese aspecto, aumentó a su vez, el trabajo en las fiscalías que nunca recibieron tanto público como ahora, lo que determinó que los fiscales pegaran el grito en el cielo porque no estaban preparados para esa nueva forma de relacionarse con los justiciables.
En tanto, en los juzgados penales también hay varios casos que volverán a tener actuaciones, entre ellos los de las denuncias por irregularidades presentadas por la Intendencia de Salto contra las autoridades de la administración anterior, luego de una auditoria que revelara desprolijidades en el manejo de los fondos públicos.
Con todo, el movimiento judicial comenzará a inundar las calles del centro de la ciudad donde están concentradas las oficinas estatales del ramo y con esto le devolverá a la ciudad el habitual trajín de los profesionales del derecho y de los justiciables que volverán a habitar las sedes judiciales y ahora también, las de la fiscalía departamental de la calle Artigas al 700.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron tres motos

Tres fueron las motos robadas en las últimas horas en diferentes zonas de la ciudad.
UNA MOTO Y EFECTOS VARIOS
Una mujer mayor de edad denunció que en la fecha, próximo a la hora 7:20, al levantarse en su finca de Barrio Ceibal, notó que habían ingresado, hurtando los siguientes efectos: una netbook marca Hetawi, un celular Alcatel U5 color negro, un par de cross color azules, un parlante marca KIA, un casco color negro con naranja, una matera, un mate, una bombilla y un termo.
Además del patio le faltaría: una moto marca Winner modelo Orion, matrícula HKC431, color azul, con una billetera conteniendo: documentos personales, del vehículo y tarjeta de débito. Investiga Seccional Tercera.
EN JUNCAL Y URUGUAY
Femenina mayor de edad manifiesta que hora 15:00 dejó estacionada en calle Juncal esquina Uruguay su moto Baccio color negra matrícula HIA 7163, y al ir a ocuparla hora 18:00 constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 2da.-
TAMBIÉN EN CEIBAL
Femenina mayor de edad manifiesta que a la hora 02:00 dejó su moto Motomel 110 matrícula HIA 7611, estacionada en el porche de la finca en calle 25 de Agosto al 1400, y al ir a ocuparla minutos más tarde constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 3ra.-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Rescatan 581 aves que eran llevadas sin autorización rumbo a Bolivia

Lima, 30 enero (EFE).- Las autoridades peruanas rescataron a 581 aves de la especie Sicalis flaveola, conocidas como Botón de oro o Jilguero dorado, que eran transportadas sin autorización por el sur de Perú rumbo a Bolivia, según informó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Las aves silvestres se encontraban en 16 jaulas de madera en la cabina del conductor de un ómnibus de pasajeros procedente de la ciudad de Arequipa que se dirigía hacia Puno, limítrofe con Bolivia.
Al ser descubiertas por el personal de Aduanas en el puesto de control de Puno, las aves fueron rescatadas por la Policía Nacional, el Ministerio Público y Serfor.
Los animales presentaban deshidratación, hambre y estrés por estar en jaulas pequeñas, con poca ventilación y alimento, y además un centenar habían muerto en el traslado.
El hábitat natural de estas aves silvestres es la zona costera de las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes, en el norte de Perú, pero suelen ser comercializadas ilegalmente como mascotas o animales de exhibición.
El Departamento de Protección Medio Ambiental de la Policía Nacional detuvo al conductor del ómnibus, después de constatar que no contaba con documentos que acrediten la procedencia legal de las aves, y, de la misma forma, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) inició las investigaciones del caso.
De acuerdo a la ley forestal y de fauna silvestre, el Estado protege a todas las especies de flora y fauna silvestre; y establece multas superiores a 41.500 soles (unos 12.700 dólares) para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de fauna silvestre, sin la autorización de la autoridad competente.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

En inmediaciones de La Gaviota Comienza hoy la vigilia de productores autoconvocados

Tal como se venía anunciando, en horas del mediodía de hoy, en más de 200 puntos del país, comenzará la vigilia organizada por productores autoconvocados, continuando con las medidas entorno a las movilizaciones que se vienen realizando en busca de soluciones a los problemas de rentabilidad que deben enfrentar los diferentes sectores.agroUNO3101
En un comunicado remitido a este diario, la Asociación Agropecuaria de Salto y la Asociación Fomento Rural de Valentín expresaron que participan la medida de instalar una vigilia en las inmediaciones de “La Gaviota” desde el miércoles 31 de enero en apoyo al manifiesto de Durazno y exhortaron a los productores del departamento a participar de la misma.
También el Centro Comercial e Industrial de Salto indicó que acompaña la vigilia que se desarrollará en las inmediaciones de “La Gaviota” desde el miércoles 31 de enero (a las 13 hs.) hasta el jueves 1° de febrero (a las 18 hs). en apoyo al manifiesto realizado en Durazno.
Invitamos a socios, empresarios y a quienes deseen sumarse a participar, como también a embanderar sus comercios con el Pabellón Nacional”.
El objetivo de la convocatoria donde se reunirán productores, comerciantes, industriales, junto a maquinaria agrícola estacionada al costado de la ruta, es informar a la ciudadanía acerca de la difícil situación de los diferentes rubros del sector agropecuario.

Publicado en - Agropecuario, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Capim Annoni, una maleza que disminuye la productividad predial: Reconocimiento y control

El Capim Annoni (Eragrostis plana) es una maleza que ingreso al Uruguay a través de la frontera con Brasil, avanzando por el territorio nacional y colonizando caminos y rutas. Esta gramínea/maleza se encuentra presente en varios predios del país por lo cual hay que tomar las medidas necesarias para su control.
Características
Cada planta produce hasta 10.000 semillas durante primavera y verano.
Las semillas pueden germinar hasta 10 años después que caen al suelo.
Las semillas se diseminan naturalmente con el viento y en cursos de agua, también en las ruedas de los autos, patas, pelo y al ser consumido por animales que las deponen en lugares no colonizados aún.
Es una gramínea poco apetecida por los animales, sus hojas son duras y su valor nutritivo es muy bajo.
Generalmente crece en matas.
¿Cómo puede perjudicar la producción?
Desgasta de la dentición de los vacunos de manera prematura, por lo que se acorta la vida de los animales y por lo tanto su capacidad productiva.
Debido a su característica alelopática (produce sustancias que son tóxicas para otras plantas), no permite que otras especies sobrevivan junto a esta, disminuyendo la productividad del campo natural.
¿Cómo la identificamos?
El Capim Annoni se caracteriza por ser un pasto (gramínea) con gran capacidad de macollaje, la base de la macolla es plana. Esa base es de un color blanquecino y se vuelve de color similar al de los limones hacia la punta de las hojas.
Su inflorecencia tiene forma piramidal.
Las raíces tienen forma de cabellera y se caracterizan por ser difíciles de arrancar.
La textura de sus hojas es dura.
¿Cómo se controla?
Debida a su capacidad reproductiva y de semillazon se recomienda no arrancar plantas ni cortarlas.
No quemar con fuego ni realizar tratamientos generales con herbicidas para evitar destruir la competencia natural, situación que favorece su colonización.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Horticultores lanzados a reconstruir dentro de sus posibilidades los invernáculos

Consultamos a Italo Tenca del momento productivo, como productor del cordón verde de Salto y esto nos decía:
Muchos productores arreglando invernáculos, a su vez, los viveros de frutillas caminando. También algún cultivo donde algo se está cosechando, melones de campo, melones de invernáculo, también, tomates. Pero con volúmenes, por supuesto, que no son de zafra; y que el productor puede ir haciendo caja, y lo está haciendo. Vemos también gente terminando de cobrar seguros, para el recambio de techos, como consecuencia del fenómeno granizo. Y, a la espera de poder enganchar en marzo, lo que fue la propuesta del Salto Hortícola a nivel de DIGEGRA, para ver si podemos recibir, los que no tenían seguros, incluso los que tenían seguros se pusieron en la lista, un apoyo para acomodar techos.
Productivamente más menos viene por ahí. Frutillas en-macetando ya. pantallazo
¿Los comerciantes sostienen que está realmente difícil para hacerse de los materiales por parte de los productores?
Yo no sé como termino el tema de endeudamiento con las casas comerciales, pero la situación esta tirante en cuanto al tema de insumos. La gente va comprando a medida que le va ingresando algún peso. Creo que las líneas de créditos amplias, abiertas, esas de lleve y lleve, deben ser muy escasas, muy pocas. Que antes era muy común, las casas comerciales ofrecían, esa época se corto un poco. El productor va comprando a medida que va teniendo plata o que arregla con algún intermediario.
¿También sostienen que los intermediarios están a renuentes a poner plata?
Puede ser, hasta ahí no sabría decirle. Ahora, también le digo, capaz que hay intermediarios que tienen lista de clientes medio importantes y no les interesa poner, y saben que sin poner plata igual van a tener producto. En general hay otros que van a tener que hacer alguna apuesta, porque no se si se van a quedar sin fruta, porque siempre aparece alguien con mercadería, pero lo que yo veo que cada vez más hay gente que se está yendo, o que ya no está, o que produce cada vez menos, creo que a la larga siempre terminan haciendo alguna apuesta, poniendo algún peso; y, armar siempre se termina armando. Obviamente que la situación de endeudamiento debe tener colas para atrás, del interior posiblemente, entonces, la retranca debe ser por ahí.
Comerciante de insumos para horticultores señala dificultades de horticultores en el armado de la zafra 2018.
En consulta con Carlos López, integrante de la firma COVALES, proveedor de insumos para la hortifruticultura salteña desde hace largo tiempo, señalo alguna de las dificultades de los horticultores a la hora de recomponer sus invernáculos. El primordial es el financiero. Están escasos los créditos, ya sean bancarios, particulares, o de las mismas casas de comercio que brindan esos insumos. En los bancos a la hora de constituir garantías se vuelve problemático acceder a fondos de financiamiento; en especial la masa de pequeños productores que son ocupantes precarios de los predios.
Los comisionistas, que acostumbraban a financiar cultivos están reacios a poner dinero, ya que por la superproducción que año a año viene aumentando, parecería que dejo de ser un negocio atractivo, aunque, sobre el final siempre terminan invirtiendo en alguna producción para asegurarse remisión de mercaderías. Y las casas de comercio, que solían financiar, también ven restringidas sus posibilidades, como consecuencia de que los importadores están renuentes a otorgar créditos; y las colas de créditos no cancelados de la zafra pasada son motivo de preocupación. Un aspecto importante es reconocer, en la visión de López, que ¨a pesar de la productividad, la superproducción y los bajos precios, hace que los productores no se encuentran con el dinero para pagar los costos que tienen¨.
De todos modos, hay algo de movimiento, con algún dinero de los seguros, que no son todos los que aun se encontraron con la indemnización, pero les permite accionar. Al respecto nos decía que:
¨sobre la base de 1000 metros de invernáculos, el nylon cuesta en el orden de los U$S 650, para un costo total de unos U$S 10 por metro lineal, implica que este insumo esta en el orden de un 6 a 8% del valor del costo total, para tener una idea del peso de lo restante, madera, clavos, mano de obra, etc.¨
Por lo demás indicaba que la venta de semillas se desarrollaba con normalidad ¨en este momento, se reparte entre pimientos y tomates. En tomates la variedad Elpida, es la más demandada, un tomate para invierno y verano. En pimientos ya esta más repartida, hay tres o cuatro variedades que se demandan¨.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 29 de enero del 2018: La operativa transcurrió medianamente ágil, mejorando con respecto a la finalización de la semana anterior. Descendieron significativamente los precios de: durazno, uva, tomate Cherry y zuchini. Aumentaron los valores de referencia de: brócoli, coliflor, tomate redondo, perejil, rabanito, remolacha, y tomate perita de calidad superior.
Prometedora variedad de Mandarinas sin semillas fue lanzada en España
Usando la misma técnica que creó la variedad Tango, un grupo español transformó las mandarinas Nova en una nueva variedad.
El director técnico de la Agrupación de Viveristas de Cítricos (AVASA), Francisco Llátser anunció el lanzamiento de “Mandanova”, un cultivo creado a través de la irradación de yemas de Nova.
Este método produce una mutación del fruto que lo hace no tener semillas, este rasgo también se puede lograr a través de la reproducción natural, pero con la condición de que no pueden encontrarse cerca de otros árboles de cítricos debido al potencial de polinización.
Si esto no se respeta, el agricultor necesita establecer redes de protección durante la floración o usar productos químicos para eliminar los polinizadores.
Mandova, fue presentada ayer en la sede de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), quienes indicaron la necesidad de respetar estas condiciones con el fin de mantener la característica de “sin semilla”, la cual es esencial en la mayoría de los mercados internacionales
Sin embargo, las pruebas de campo arrojaron una ligera sensibilidad al hongo Alternaria.
En tanto, la fecha de cosecha comprende desde noviembre hasta finales de enero.
(Fuente: en base al Portal Hortifruticola)
Emilio Gancedo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Conocé algunos los mejores cultivos de estación para esta quincena

Puerro: Su origen se atribuye a Asia occidental y norte de África. En nuestro país se produce todo el año y el precio más conveniente se verifica desde el otoño hasta la primavera. El consumo de puerro fortalece el sistema cebollainmunológico, aumenta la resistencia a infecciones y previene ciertos tipos de cáncer. Al momento de la compra elegir los puerros que presenten la zona blanca del tallo, sana y firme, las raíces, si están presentes, deben ser blancas también y la parte verde de las hojas debe mostrarse sana, sin manchas y de aspecto fresco. Una buena forma de prolongar su conservación es lavar bien, cortar hojas verdes y raíces, picar, embolsar y congelar. El puerro congelado se recomienda usar para cocinar directamente sin descongelar, ello permite conservar mejor textura, aroma y sabor
Choclo: En nuestro país su producción se concentra en verano, aunque existe oferta durante todo el año por la importación.
En el Mercado Modelo se diferencia fundamentalmente entre dos tipos: choclos dulces y choclos comunes. Como su nombre lo indica, los primeros son especialmente dulces, y presentan mejores características de calidad en cuanto al sabor, color y textura; por ello las cotizaciones de estos son sensiblemente superiores a las de los choclos comunes. Para su conservación se recomienda la colocación en la heladera en bolsas de nylon con pequeñas perforaciones.
Cebolla: La cebolla es originaria de las zonas montañosas de Asia Central. En Uruguay, se cultivan dos variedades: las blancas y las coloradas.
El período de cosecha se extiende desde setiembre hasta febrero. Este producto tiene alto poder diurético y antioxidante. Disminuye el riesgo de contraer cáncer de boca, faringe, laringe, esófago y estómago. También es muy beneficioso para la salud de las vías respiratorias por su alto contenido de compuestos azufrados. Además, es rica en vitamina C. Al momento de la compra elegir el producto firme, sin brotes ni raíces nuevas, con la mayor cantidad de cáscara posible, excepto en el caso de las cebollas tempranas. Se debe revisar especialmente la firmeza a nivel de cuello, porque allí se comienzan a expresar las podredumbres.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Presentación del Libro PLUMAS Y TINTA CHINA de Bernarda Lima

Presentación del Libro PLUMAS Y TINTA CHINA de Bernarda Lima, presentado en la ciudad de Bella Unión.
Un libro dedicado a su madre Aurora.
La presentación se realizó en el mes de diciembre, la escritora expresó _ ” Agradezco a todos los que me acompañaron, con su presencia, o sin ella porqué en mi corazón y el de ustedes, estaban ahí presentes.
Agradezco a los coros Abuelos del Norte dirigido por Claudio Sequeira y el coro Municipal por Teresita Meza.
¡Gracias Claudio por las fotos con mi cámara y también a Daniel por las imágenes!

Bernarda presentando su libro junto al Director de la Casa de la Cultura Francisco Sarasúa y Margarita Aranaga, docente

Bernarda presentando su libro junto al Director de la Casa de la Cultura Francisco Sarasúa y Margarita Aranaga, docente

24129861_1968926943366017_1521253663505556529_n

La obra, de la portada del libro

La obra, de la portada del libro

24177137_1968927670032611_7548076073340568284_n

La torta con la portada del libro en papel arroz y tinta comestible realización de Zanetti-Montevideo

La torta con la portada del libro en papel arroz y tinta comestible

realización de Zanetti-Montevideo

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Comienza el período de inscripciones en la sede Salto de la UdelaR – Cenur Litoral Norte

En la presente semana comienzan las inscripciones a las diferentes carreras que ofrece la sede Salto de la Universidad de la República, para lo cual se estará atendiendo de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas.
La sección Bedelía de la sede Salto, Cenur del Litoral Norte, comunica a los futuros estudiantes que los ingresos a las distintas facultades de la Universidad de la República se realizarán hasta el 23 de febrero de 2018. Las inscripciones se llevarán a cabo en la sede Salto -calle Rivera 1350- en el horario de 9 a 12hs.
A partir del 2 de enero al 22 de febrero 2018 los interesados podrán solicitar su turno por la agenda web ingresando en www.unorte.edu.uy/bedelia y luego haciendo clic en «Agenda web».
El primer paso es seleccionar «Cenur Litoral Norte», posteriormente «Inscripciones Salto 2018» y luego optar por día y hora. Para finalizar el trámite se deben registrar datos personales y la carrera seleccionada.
Si bien la Escuela de Música estará inscribiendo únicamente entre el lunes 29 de enero y el 9 de febrero, así como para ingresar a Facultad de Agronomía las inscripciones comienzan el 1° de febrero, para la mayoría de las carreras el período de inscripciones comienzan el próximo lunes 5 de febrero.
Otra precisión que se realiza es que este año para quienes deseen ingresar a cursar la Licenciatura de Turismo, deberán inscribirse a través del Ciclo Inicial Optativo del Área Social (CIOAS), equivalente al primer año de dicha carrera, dado que este año no hay inscripciones de ingreso de forma directa a la Licenciatura de Turismo.
Es importante aclarar que durante el mes de enero la Bedelía permanecerá cerrada. Para consultar requisitos de ingreso y fechas particulares de cada carrera ingrese a:

http://www.unorte.edu.uy/inscripciones

También se remarca desde la sección de Bedelía que los estudiantes al momento de tramitar su pase de Secundaria o UTU, deben solicitar se especifique que el mismo esté dirigido a la Facultad que desean inscribirse, tal como se detalla en los requisitos de cada una.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Oferta educativa e inscripciones de la Universidad en el interior

Unas 90 opciones educativas ofrece este año la UdelaR en el interior del país, entre carreras completas, tecnicaturas, ciclos iniciales y otras, distribuidas en nueve sedes. Los servicios están preparando las inscripciones estudiantiles, facilitando según la localidad, pre inscripciones, reserva de día y hora para la inscripción, atención personal y, en todos los casos, información de utilidad en sus sitios web.
Inscripciones y preinscripciones
Sede Salto, Centro Universitario del Litoral Norte
Los ingresos a las distintas facultades se realizarán del 5 al 23 de febrero de 2018. Las inscripciones se realizan en la sede Salto -calle Rivera 1350- en el horario de 9 a 12hs. Hasta el 22 de febrero 2018 los interesados podrán solicitar su turno por la agenda web ingresando en www.unorte.edu.uy/bedelia y luego haciendo clic en “Agenda web”. El primer paso es seleccionar ” CENUR Litoral Norte”, posteriormente “Inscripciones Salto 2018″ y luego optar por día y hora. Para finalizar el trámite se deben registrar datos personales y la carrera seleccionada. Durante el mes de enero la Bedelía permanecerá cerrada.
Más información en http://www.unorte.edu.uy/inscripciones
Centro Universitario Región Este (CURE)
A partir del 22 de enero estará habilitada a agenda de reserva de fecha y hora para inscribirse en las carreras del CURE, a excepción de aspirantes a las carreras de Hemoterapia, Licenciatura en Educación Física y Tecnicatura en Deportes, que más adelante comunicarán las fechas de inscripción.
Más información en: http://www.cure.edu.uy/
Sede Paysandú, Centro Universitario del Litoral Norte
El periodo de inscripcion será del 05 de febrero al 03 de marzo. Se inscribirá a todas las carreras que tienen primer año en la sede universitaria local y también a los tres ciclos iniciales optativos (CIO) disponibles en la región: el CIO Científico Tecnológico, el CIO del Área Social de Salto y el CIO Salud de Payandú. Las inscripciones deberán registrarse de manera presencial de 9 a 12 horas en las fecha indicadas.
Más información en:

http://www.cup.edu.uy/index.php/institucional/carreras-universitarias/inscripciones-a-carreras-2016.html

Sede Tacuarembó
Durante el mes de enero la atención al público en el CAMPUS será la siguiente:
Carreras y becas: lunes a viernes de 9 a 12 horas
Biblioteca: lunes a viernes de 9 a 13 horas
Las inscripciones a las carreras serán del 5 al 23 de febrero.
Pre – inscripciones y más información: http://www.tacuarembo.udelar.edu.uy
Centro Universitario de Rivera y Ciclo Inicial Optativo en el Área Social
Las inscripciones para ingresar a las carreras del Centro Universitario de Rivera y al Ciclo Inicial Optativo del Área Social se realizarán del 5 de febrero al 2 de marzo de 2018. Se debe agendar día y hora ingresando la página web del Centro Universitario de Rivera desde el 1 de diciembre hasta el 2 de febrero
Más información en: http://www.rivera.udelar.edu.uy
Montevideo y otras localidades
La información sobre las direcciones físicas y electrónicas de todas las facultades y servicios de la UdelaR en todo el país, está disponible en el Directorio de la Universidad de la República.

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Carrera de Contador Público & Licenciatura en Dirección de Empresas en la UCU

Colación en Salto 2017

Colación en Salto 2017

¿Por qué Contador Público en la Universidad Católica – Sede Salto?

Porque el campo laboral del contador es muy variado, desde firmas internacionales y empresas grandes privadas y empresas públicas, en finanzas corporativas, planificación fiscal, contabilidad y recursos humanos hasta el trabajo independiente con pequeñas y medianas empresas, en consultoría de gestión, preparación de información contable, asesoramiento fiscal y liquidación de impuestos, brindando información confiable y de calidad a diferentes usuarios para la toma de decisiones.
Porque son capaces de aplicar la legislación vigente relativa a contabilidad, auditoría, proyectos de inversión y liquidación de impuestos, entre otras actividades; los estudiantes aprenden adaptándose a diferentes entornos. Elaboran, controlan, verifican y comunican información y realizan análisis a futuro de empresas y organizaciones
¿Por qué estudiar Lic. En dirección De Empresas?
Esta carrera desarrolla los conocimientos, actitudes y valores necesarios para un desempeño exitoso en la realidad del mundo empresarial del país y del mundo. La preparación que se obtiene permite desempeñar tareas administrativas en Marketing, Finanzas, Recursos Humanos y Operaciones. Al completar la formación los profesionales cuentan con una profunda visión ética y una marcada orientación hacia la toma de decisiones, que contempla la persona humana en un marco reflexivo, critico, con responsabilidad social, y visión estratégica. La visión estratégica, es lo que nos diferencia de otras carreras de la rama de las Ciencias Empresariales que se hace realidad a través de la gestión de las empresas, sea cual sea su tamaño o tipo, pública o privada, comercial, industrial, familiar, educativa, agropecuaria. El mundo está poniendo foco en la gestión, en que esta sea eficiente y eficaz y lleve al éxito de las organizaciones. La diferencia entre una empresa exitosa y otra que no lo es, es una buena o mala gestión, y nuestra “Licenciatura en Dirección de Empresas” desde el inicio de los cursos, nos forma y prepara para llevar adelante uno de los desafíos más importantes que tendremos como Directores, de nuestras propias empresas o de otras, una gestión que lleve al mayor éxito de las mismas con una visión global interna y externa a la organización.
¿Por qué en la Universidad Católica – Sede Salto?
Porque hemos sido pioneros en descentralizar estas dos carreras que solo se dictaban en Montevideo y que hoy cuentan con cientos de egresados. Por la seguridad que conocemos al estudiante por el nombre y nos preocupamos al extremo de cuidarlo. Porque somos una opción privada accesible, de calidad y cercanía.
Porque buscamos formar a los mejores profesionales para el mundo, en contraposición al mejor profesional del mundo. Generamos las competencias requeridas hoy para el mercado laboral del futuro, formando integralmente a ese profesional comprometido, seguro de sí mismo, tolerante, proactivo, con espíritu de servicio, respetuoso de las normas y que rinde cuentas de sus actos. Porque el estudio se desarrolla dentro de un ambiente muy estimulante. Porque cultivamos el trabajo en equipo, el desarrollo de liderazgo, y la consciencia del impacto social y humano que tiene el ejercicio profesional, en sintonía con las principales escuelas de negocios.
Porque trabajamos con conocimientos de Matemáticas, contabilidad, estadística, administración, impuestos, finanzas y auditoría, necesarias en la vida de una persona.
Y en la ¿Sede Salto?

Por el grupo humano que la conforma, estudiantes, docentes y funcionarios comprometidos. Que creen en lo que buscamos, que son conscientes de su trabajo y que lo hacen con pasión y perseverancia. Somos una gran familia.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Hacienda paraguaya avanza en la definición del impuesto a la renta personal

Asunción, 30 ene (EFE).- El Ministerio de Hacienda y ocho asociaciones empresariales firmaron hoy un acuerdo sobre la implementación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), después de los varios desencuentros entre el Fisco y los gremios de empresarios, según informó hoy la cartera en un comunicado.
De esta manera, Hacienda concede una prórroga hasta el 31 de julio de este año para la presentación de las Declaraciones Juradas correspondientes a la liquidación del IRP del periodo fiscal 2017.
La misma extensión de tiempo se concederá para que los contribuyentes “presenten voluntariamente las rectificaciones necesarias vinculadas a las inversiones en renta por la compra de acciones”.
Los empresarios también lograron “una reserva de derecho” para que los contribuyentes que “cuestionen la interpretación de la Administración Tributaria” puedan recurrir a la Justicia.
Del mismo modo, también “podrán beneficiarse de la exclusión de responsabilidad” los contribuyentes afectados por los reclamos.
En la firma del acuerdo participaron la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la Unión de Gremios del Paraguay (UGP), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), el Club de Ejecutivos del Paraguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP).
El IRP fue aprobado en 2012 como un “impuesto al ahorro”, más que a la renta, ya que los contribuyentes pueden deducir todos sus gastos de manutención, donaciones y aportes a seguros sociales o fondos de pensiones, además de tener exentos los rendimientos de sus inversiones bancarias.
El Gobierno quiso introducir modificaciones para “facilitar el cumplimiento de las obligaciones impositivas” y “efectuar un control más efectivo en procura de la formalización de la economía del país”.
Sin embargo, contó desde un primer momento con la presión de los afectados por los cambios en el gravamen, unas 3.000 o 4.000 personas con ingresos mensuales superiores a los 1.700 dólares.
A principios de enero, ambas partes se reunieron para trabajar en un nuevo proyecto de ley sobre la deducibilidad del Impuesto a la Renta Personal (IRP), ante el fracaso del Ejecutivo a la hora de aplicar este gravamen a los salarios más altos por falta de claridad.
La propia ministra de Hacienda, Lea Giménez, reconoció entonces “la confusión en la liquidación del impuesto” generada por el decreto. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Uruguay capacitó a 2.000 privados de libertad para trabajar durante el 2017

Montevideo, 30 enero (EFE).- El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional de Uruguay (Inefop) capacitó a unas 2.000 personas privadas de libertad durante el 2017 para ser incorporados al mercado laboral, informaron hoy fuentes oficiales.
El director del Inefop, Eduardo Pereyra, destacó que esta iniciativa se enmarca dentro en las políticas de integración social de colectivos vulnerables, según recogió la Presidencia de la República.
“El instituto viene desarrollando y cumpliendo un rol muy importante desde el punto de vista del mercado de trabajo, tratando de generar mejores condiciones en las personas para mantener o conseguir un puesto laboral”, dijo.
Añadió que esto incluye las políticas de integración social de personas privadas de libertad mediante cursos en la mayoría de los centros de rehabilitación del país.
Pereyra valoró, además de la capacitación de trabajadores de la lechería, la ganadería, la producción de lana y los empleados citrícolas, la firma de acuerdos con el sector empresarial para promover el desarrollo de testing de software y programación.
Asimismo, el Inefop firmó también un convenio con el sector turístico para capacitar a 5.000 personas en el aprendizaje de inglés y el portugués, además implementar cursos para mejorar los servicios de gastronomía y hotelería.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ETHEL BOTTARO de BALDASSINI “Chichi”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de enero de 2018. Sus hijos: Ana María Baldassini, Alejandro Baldassini y Lorena Saldaña; sus nietos: Carolina y César, Pablo y Mariana, María Betania, Clarita y Francisco; sus bisnieta: Amaia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Belquis Bottaro de Baldassini “Chichi”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3O de enero de 2018. Alba Grilli de Rodriguez e hijos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30 en Cementerio Parque y piden una oracion por su alma.

Partió a la Casa del Padre
ETHEL BOTTARO de BALDASSINI “Chichí”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de enero de 2018. Sus hermanos políticos: Juan Baldassini y Lucy Grilli, Carlos Baldassini y Sonia España, Inés Baldassini y Francisco Zednicek, Margarita Baldassini y Alejandro von Zakrzewski, José Baldassini y Maureen Limone, Hermana María Julia, Juan Guarino, Sara Cavanna, y Albita Silva invitan al sepelio a realizarse hoy a las 9:30 hs. en Cementerio Parque – Velatorio Empresa La Salteña.

MERCEDES LILIAN CABRERA de FREDIANI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de enero de 2018. Su esposo: Héctor Horacio Frediani; sus hijos: Silvana Soledad y Santiago; Héctor Agustina; y su nieta; y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

IRMA SUÁREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de enero de 2018. Sus hijos: Luis y Teresa Zapata, Paulo, Ruben, Jorge y Martín de María, Griselda, Cristina y Rosa; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

SERGIO DANIEL TORIANI MENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de enero de 2018. Su esposa: Fátima Catalina Pérez; sus hijos: Rosana, Tabaré, Valeria, Mirta, María Soledad, Juan Pablo, Shirley y Blanca y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Juan Edgardo Martínez Silveira (Juancho)
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de enero de 2018. Su padre: Omar Martínez di Paola. Sus hermanos: Omar y Graciela Radesca; Miguel y MagelaIrizarri; Teresa, Mara, Carolina, Walter y Graciela Bellaci y sobrinos participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en el Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Sergio Daniel Toriani Mena. Falleció el 30 de enero de 2018. Casa de duelo: Rivera 2589. Sepelio hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Irma Suárez. Falleció el 30 de enero de 2018. Casa de duelo: Edmundo Pratti 57. Sepelio hoy a la hora 9.30 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 2. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Ethel Bottaro de Baldassini “Chichi”. Falleció el 30 de enero de 2018. Edad 83 años. Casa de duelo: Av. Batlle 2606. Sepelio hoy a la hora 9.30 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.
Mercedes Lilián Cabrera de Frediani. Falleció el 30 de enero de 2018.Edad 44 años. Casa de duelo: Complejo Santa Cecilia Viv. 25. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los gringos ricos de Bella Unión

A lo largo de las décadas, y aún en nuestros días, se habla de los ” gringos” de Bella Unión, en alusión a determinado sector de productores de caña de azúcar.-Al decir ” gringos” se los ha asociado desde siempre a la riqueza, a los millonarios, a los potentados.- La jurisdicción, nunca a lo largo de su historia, fue de tener familias acaudaladas.-Fue si de contar entre sus habitantes con familias de determinada solvencia económica, pero nunca llegando a ser alguna millonaria.
Los conceptos de millonario, rico , siempre fueron usados en Bella Unión, para apuntar a aquellos productores que mediante sus actividades empresariales se dieron determinado ” lujo”, que otro productor o trabajador no podía darse.-Pero hablar de los gringos millonarios de Bella Unión, la verdad se estuvo y se está muy distante de toda realidad .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Desvalijaron una finca

Una persona del sexo femenino, mayor de edad, radicó denuncia en Seccional Séptima de Bella Unión, del hurto de un lavarropas marca Enxuta, un colchón de una plaza marca ECO, una heladera color blanca marca QUEEN, un modular de madera, una cocina color blanca y una bicicleta marca ONDINA.-
Todos los artículos mencionados estaban en el interior de una finca, la cual se encontraba sin moradores.-
El o los autores del ilícito ingresaron mediante forzamiento de una de las puertas de acceso al inmueble.-
Trabaja en el caso la Unidad de Investigaciones.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hoy con Rivera en el “Walter Martínez ” buscando la segunda posición

Se cierra esta noche la etapa de clasificación .-A nivel sub 17 ya con Bella Unión eliminada , recibe a Rivera , buscando cerrar con un triunfo ante su hinchada.-A nivel de mayores, Bella Unión y Rivera ya están en la siguiente fase.- El resultado de esta noche determinará quien de las dos clasifica en segundo lugar.-Ya están en la siguiente fase los combinados de Tacuarembó, Bella Unión y Rivera, quedando por segundo torneo consecutivo eliminada la selección de Artigas.- Rivera en mayores jugó en ocho ocasiones en Bella Unión .-De ello tenemos que Bella Unión tiene 3 triunfos, Rivera tiene 2 y hay 3 empates.- Para recordar los resultados de las visitas de Rivera al ” Walter Martínez” :
-Litoral 1992/1993-
Bella Unión 4 Rivera 0.-
-Litoral 1994/1995-
Bella Unión 0 Rivera 0.-
-Litoral 1995/1996-
Bella Unión 3 Rivera 0.-
-Litoral 1996/1997-
Bella Unión 1 Rivera 1.-
-Litoral 1997/1998-
Bella Unión 3 Rivera 0.-
-Litoral 1998/1999-
Bella Unión 1 Rivera 0.-
-Litoral 2010/2011-
Bella Unión 1 Rivera 2.-
-Copa OFI 2017-
Bella Unión 1 Rivera 2.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Aquella blanca artiguense

Viene recorriendo  redes sociales una de las tantas conformaciones de la blanca artiguense que  compitió en el campeonato del Litoral hace décadas .- Sucede que desde hace dos años la selección  de Artigas no logra clasificar a la siguiente fase del Litoral.-Fiel reflejo de un duro momento de un fútbol que  siempre estuvo en las primeras posiciones .-Esta fotografía  que se ha colgado en las redes, corresponde a la blanca artiguense  de 1976-1977 cuya integración  fue; el golero Miguel ” Oso ” Pereira, Perez, Mario Saralegui, ” Gato” Brum, Dilván Martínez, Gary Castillo, Manuel Anzorena, Linder ” Pinocho” Moreira, Ruben Paz, Venancio Ramos y Johny Bastos, siendo el DT  Luis Irigaray.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El mapa de partidos del Regional Norte Litoral

La agenda de la sexta fecha en el Regional Norte Litoral enmarcado dentro de la 15º Copa Nacional de Selecciones de OFI. Todos los partidos par esta noche:
Regional Norte Litoral – Serie A – Sexta Fecha
Tacuarembó – Artigas: Miércoles 31 enero Hora 20:00 (Sub 17), Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó; Árbitros de Durazno Capital: Elio Gómez (Central Sub 17), José Avila y Guillermo Arismendi (Asistentes); Adhemar Morán (Central), Guillermo Arismendi y José Avila (Asistentes). Veedor Sr. Miguel Romero. Bella Unión – Rivera: Miércoles 31 Enero Hora 20:00 (Sub 17), Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Walter Martínez Cerruti” de Bella Unión; Árbitros de Paysandú Capital: Charles Barreto (Central Sub 17), Guillermo Polivoda y Guillermo Gómez (Asistentes); Eris Herrera (Central Absoluta), Guillermo Gómez y Guillermo Polivoda (Asistentes). Veedor Sr. Atilio Coimbra.
Regional Norte Litoral – Serie B – Sexta Fecha
Paysandú – Liga Agraria: Miércoles 31 enero Hora 19:30 (Sub 17), Hora 21:30 (Absoluta); Estadio “Artigas” de Paysandú; Árbitros de Rivera Capital: Luis Sandro Ferreira (Central Sub 17), Marcio Echeverriaga y Silvio Antúnez (Asistentes); Néstor Cohelo (Central), Silvio Antúnez y Marcio Echeverriaga (Asistentes). Veedor Cr. Nelson Manzor.
Regional Norte Litoral – Serie C – Sexta Fecha
Young – Mercedes: Miércoles 31 enero Hora 20:00 (Sub 17), Hora 22:00 (Absoluta); Estadio “Juan A. Lavalleja” de Young; Árbitros de San José Capital: Javier Rodríguez (Central Sub 17), Valeria Adán y Carlos Neves (Asistentes); Fernando Di Maggio (Central), Carlos Neves y Valeria Adán (Asistentes). Veedor Sr. Alejandro Oviedo.““

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Dos victorias en un mes

El pugilista  amateur cañero Juan Macedo viene siendo noticia en plena temporada estival.-No es para menos.-En cuestión de días participó de dos combates y los ganó.-El 13 de enero en Piriápolis venció al argentino Heguilor  y 13 días después, el  viernes 26 en Monte Caseros, por decisión unánime derrotó al argentino  Villalba .-Ya hay peleas pactadas para febrero.-Macedo no afloja en sus entrenamientos, sabedor que se trata de un deporte que requiere buen estado atlético más allá de las pegadas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Liga Agraria al todo o nada ante Paysandú

Copa Nacional de Selecciones de OFI

La selección de Liga Agraria visitará a Paysandú esta noche en el estadio “Artigas” en busca de una victoria que lo deposite en la siguiente ronda del Regional Norte Litoral. Los dirigidos por Sergio Ferrari y Julio Santin tendrán un partido duro pero son sabedores de que dependen de sí mismo tras la victoria obtenida ante Salto en el Vispo Mari hace una semana atrás.

La selección de Liga Agraria se juega al todo o nada esta noche en Paysandú.

La selección de Liga Agraria se juega al todo o nada esta noche en Paysandú.

SUB 17: LOS DIRIGIDOS POR PIASTRI VAN POR LA VICTORIA
A primera hora la selección agraria dirigida por Ignacio Piastri buscará hacerse fuerte de visitante para sumar de a tres ante un buen rival como lo es siempre Paysandú en selecciones juveniles. Liga Agraria cosecha tres puntos, tras los tres empates obtenidos en la serie, dos ante Salto y el restante ante este mismo equipo sanducero.
ÁRBITROS DE RIVERA: EN SUB 17 LUIS FERREIRA Y NÉSTOR COHELO EN
MAYORES. “Los árbitros para esta noche serán de Rivera, sobre las 19:30 horas jugarán Liga Agraria y Paysandú en Sub 17 con arbitraje de Luis Ferreira, secundado por Marcio Echeverriaga y Silvio Antúnez.
En Mayores desde las 21:30 horas con Néstor Cohelo como central secundado por Marcio Echeverriaga y Silvio Antúnez.
LOS NÚMEROS DE LA SERIE B EN AMBAS CATEGORÍAS
En Mayores lidera Paysandú y Salto con 5 puntos (en este caso en saldo de goles Paysandú tiene más 1 y Salto tiene 0) Liga Agraria tiene 3.
En Juveniles por su parte Salto tiene 5 (ya clasificado), Paysandú tiene 4 y Liga Agraria cierra con 3 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Asamblea Anual del Consejo de Fútbol Femenino esta noche en la Liga

Fútbol Femenino: 12 clubes jugarán la temporada 2018

El Consejo de Fútbol Femenino por intermedio de su Mesa Ejecutiva informa que la Asamblea Anual se realizará hoy miércoles 31 de enero a la hora 20:00 en el local de la Liga Salteña de Fútbol.
Se considerará el siguiente orden del día:
1) Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior (Acta Nº1).
2) Lectura y aprobación de la Memoria y Balance del Ejercicio 2017.
3) Elección del Presidente para el Ejercicio 2018.
4) Fijar día y hora para el comienzo de las sesiones ordinarias donde se deberá proponer a los demás miembros neutrales.
Nota: Tendrán voz y voto todos los clubes debidamente acreditados que se hubieren inscripto hasta el día jueves 25 de enero.
PASES DEL FEMENINO PARA LA TEMPORADA 2018
Los pases para el fútbol femenino se podrán realizar los dos primeros días del período que inicia mañana jueves 1º de febrero en la Liga Salteña de Fútbol.
Por su parte en cuanto a los pases a préstamo, los clubes podrán recibir sólo tres y en caso de hacerlo una dama, se ocupa un cupo.
En tanto serán libres los pases que puedan recibir los equipos del fútbol femenino entre sí.“
12 CLUBES PARTICIPARÁN DEL FÚTBOL FEMENINO 2018
El pasado jueves 25 de enero venció el plazo para la Inscripción de clubes para participar de la Temporada 2018 del Fútbol Femenino. Se reinscribieron los clubes Albion, Ceibal, Ferro Carril, Gladiador, Nacional, River Plate y Salto Uruguay. Presentaron inscripción por primera vez los equipos de Deportivo Artigas, Hindú, Salto Nuevo, Tigre y Almagro. De esta forma, este año serán 12 equipos participando de los Campeonatos del Consejo de Fútbol Femenino.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Edinson Cavani a todo gol: lleva 350 en el profesionalismo

El jugador salteño Edinson Cavani lleva convertidos 350 goles en su carrera profesional, la misma comenzó en Danubio de Montevideo, luego pasó por los clubes italianos de Palermo y Nápoles, en dónde se ganó la idolatría de los napolitanos pasando el centenar de goles.
Llegó el pase al País Saint – Germain en dónde su brillante desempeño sobre el arco rival le ha llevado a convertir la friolera de 157 goles, siendo el máximo artillero histórico del PSG y de ahí su idolatría por parte de los hinchas parisinos.
Con los 350 goles de Cavani sumando su actuación a nivel de clubes y de la selección uruguaya:
12 con Danubio (Uruguay).
37 con Palermo (Italia).
104 con Nápoles (Italia).
157 con PSG (Francia).
40 con la Selección de Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Selección de cara a lo que será el partido de eliminatorias para el mundial 2019

Este sábado se llevará a cabo el partido clasificatorio al mundial de rugby entre Los Teros y Canadá, por lo que para celebrarlo, la World Rugby, la cual es la encargada de organizar el próximo mundial en Japón, realizará este jueves 1 de febrero desde las 9:00 a 11:00 horas en Playa Ramírez (Pocitos) una jornada especial, donde varios profesores de la Unión de Rugby del Uruguay realizarán un entrenamiento gratuito especial para los chicos que quieran participar. Además, también estará en exposición el Trofeo Webb Ellis, dicho trofeo será el que se entregará al ganador del próximo mundial, el cual se jugará el año próximo en Japón.
Esta actividad se llevará a cabo en el marco del Tour del Trofeo Mundial de Rugby que realizará del 31 de enero al 3 de febrero, día que se jugará el partido de eliminatorias entre la selección uruguaya y la canadiense. Pero antes, el Trofeo hará un recorrido por diferentes puntos de la ciudad y realizará varias actividades sociales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Primera fecha

Torneo apertura

Comienza el fútbol profesional.
Estos son los detalles de la primera fecha del Apertura.
Sábado 3 de febrero
Parque Viera.
Hora 17. Wanderers – El Tanque.
Parque Saroldi.
Hora 17. River Plate – Boston River.
Parque Capurro.
Hora 17. Fénix – Rampla Jrs.
Estadio Centenario.
Hora 19.30. Torque – Nacional.
Domingo 4 de febrero
Estadio Trócoli.
Hora 17. Cerro – Liverpool.
Estadio Luis Franzini.
Hora 17. Defensor – Atenas de San Carlos.
Parque Paladino.
Hora 17. Progreso – Danubio.
Estadio “Domingo Burgueño” en Maldonado
Hora 19.30 Rácing – Peñarol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comienza el fin de semana

La próxima ronda:

Esta noche se aclara el panorama en cuanto a como quedarán los cruces de la siguiente ronda del torneo de selecciones de OFI que dicho sea y de paso, ya estará comenzando el próximo fin de semana (sábado 3 o domingo 4 febrero)
SALTO ESTA
Teniendo en cuenta que las dos selecciones de Salto capital ya están clasificadas a la siguiente ronda y que hoy tienen fecha libre, los respectivos cuerpos técnicos viajarán hoy al Estadio “Juan Antonio Lavalleja” de Young para ver los encuentros del local y las selecciones de Mercedes de donde saldrán losa rivales de Salto en la próxima fase. Fecha libre en esta Serie para Soriano interior (Nueva Palmira)
ASÍ JUEGAN
Entonces para tener un panorama más claro en cuento a que rivales habrá que enfrentarse, así se compondrán los cruces de la siguiente ronda
-Primero de la Serie “A” que ya es Tacuarembó queda libre.
-Segundo de la “A” (Bella Unión o Rivera) deberá jugar con el segundo de la Serie “C”.
-Tercero de la Serie “A” (Bella Unión o Rivera) deberá jugar contra el que termine primero en la Serie “B” que es la que juegan los equipos salteños.
-El segundo de la Serie “B” de los salteños, se deberá enfrentar a quien termine ganando la Serie “C” donde hoy, todo apunta a que puede ser la selección de Mercedes.
Cuando se definan los cruces, los equipos que hayan terminado la primera ronda con mejor puntaje, tendrán derecho a elegir localía del primer encuentro.
IDA y VUELTA.
Ya anotamos que esa segunda ronda del torneo estará comenzando el próximo fin de semana (sábado 3 o domingo 4). Teniendo en cuenta que en varias ciudades estará comenzando el Carnaval (aquí en Salto hay desfile en Avda. Seregni ex Viera), la duda está presente en cuento a jugar sábado a pesar del Carnaval o en su defecto el domingo por la tarde en caso de que tenga que ser sede del primer encuentro con el rival que le toque enfrentar.
Serán encuentros de local y luego como visitante y se definirá el clasificado a la siguiente ronda por puntos o mejor diferencia de goles.
SEMI FINALES
Luego vendrán las semifinales que enfrentará a estas selecciones.
-) Tacuarembó que viene de quedar libre en la ronda anterior y el ganador de la Serie 1º de la “B” y tercero de la “A”
-) La otra semifinal será entre los ganadores de las dos series restantes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Van por el segundo puesto

Bella Unión y Rivera

Miremos la Serie “A” de la Confederación del Litoral. Encuentros de la última fecha de la primera ronda. Todos, o casi todos se juegan algo en la fecha de esta noche, salvo la selección de Artigas capital (mayores) que ya está eliminada a pesar de que le resta jugar ante Tacuarembó, el puntero del grupo y en el Estadio de la tierra de Gardel.
-PRÓXIMA “A”
Miércoles 31 de enero.
>Estadio “Raúl Goyenola” de Tacuarembó.
Árbitros de Durazno capital.
Juegan: Tacuarembó y Artigas.
Sub 17: Elio Gómez.
Mayores: Adhemar Morán, Guillermo Arismendi y José Avila.
LUCHA EN BELLA UNIÓN
El segundo puesto de la Serie y a los efectos de saber el rival de la próxima ronda, lo definirán Bella Unión y Rivera.
Ya anotamos que esta Serie tenía 4 selecciones por lo que las tres mejores pasaban a la siguiente ronda. Algo de eso ya ocurrió y contra la mayoría de los pronósticos, la que quedó afuera fue la selección mayor de Artigas la que esta noche debe jugar en el Estadio “Ing” Goyenola” de Tacuarembó, la última fecha de la primera ronda. Recordemos que Tacuarembó ya está clasificado como el mejor de esta Serie por lo que tendrá jornada libre en la primera fecha de la segunda ronda de este torneo de OFI.
SEGUNDO PUESTO
En el Estadio de Bella Unión juegan el local y Rivera. Ambos están segundos con 7 puntos y ambos clasificados. Este partido servirá únicamente para definir el segundo puesto de la Serie “A”. Quien resulte ganador y por consiguiente segundo, deberá enfrentar al segundo que termine en la Serie “C”. Ahora, todo apunta a que puede ser la selección de Young.
ASÍ JUEGAN
>Estadio “Walter Martínez” de Bella Unión.
Árbitros de Paysandú capital.
Juegan Bella Unión y Rivera.
Sub 17: Charles Barreto.
Mayores: Eris Herrera, Guillermo Gómez y Guillermo Polivoda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sol de América: Hugo Palumbo presidente de la comisión para el período 2018

Liga: se presentaron dos modelos de forma de disputa del Campeonato Salteño

La comisión directiva de Sol de América será presidida por Hugo Palumbo en esta temporada 2018. A continuación repasaremos toda la directiva y los técnicos de cada categoría del equipo azul y oro del Ceibal:
Presidente: Hugo Palumbo
Vice-Presidente: Rodolfo Santin
Secretaria: Virginia Marquesi
Pro-Secretaria: Silvana Bentancourt
Tesorera: Katherine Cavanna
Pro-Tesorero: Andrés Silva

Delegados Liga: Rodolfo Santin – Hugo Palumbo
Vocales: Karina Nuñez – Fabio Rondan – Gonzalo Ganicoche.

En lo referente a los cuerpos técnicos de Sol de América ellos son:
6 y 7 años: Andrés Silva
8 años: Gonzalo Ganicoche – Matías Cardozo
9 años: Rodolfo Santin – Nicolás Almirón
10 años: Darío Rondan – Fabio Rondan
11 años: Daniel Mesquita
12 años: Rodolfo Santin – Sergio Suárez

COLEGIO DE ÁRBITROS: NO APROBARON CONTINUIDAD DE JEAN MARTÍNEZ.

Sol de América ya tiene confirmados los  técnicos de cara a la temporada 2018.

Sol de América ya tiene confirmados los
técnicos de cara a la temporada 2018.

Votación mediante los clubes se determinó en la pasada sesión de la Liga Salteña de Baby Fútbol la no continuidad de Jean Martínez en el cargo del Colegio de Árbitros para la presente temporada. Varios clubes expusieron sus razones del porque no apoyaban a Martínez en su trabajo frente al Colegio, solo tres lo respaldaron y el resto de los diecinueve le dio voto negativo. Ahora los neutrales de la Liga deberán presentar nombres para sustituirlo, uno de los nombres manejados en la sesión fue el de Martín Caballero.

LA BLANQUEADA: CITA ASPIRANTES DE 6 A 13 AÑOS
La Blanqueada está convocando a niños interesados en jugar en el club esta temporada, el llamado es para todas las categorías, es decir de 6 a 13 años. Los interesados se podrán comunicar a los siguientes números telefónicos: Rosario Custodio 098 797 840, Silvia Placeres 096 126 501 y Pablo Besil 098 437 399, los tres son dirigentes del baby fútbol del club del barrio Calafí.
Los trabajos se vienen realizando en la cancha de la UBA 6, desde las 18 horas, de lunes a viernes.

SE PRESENTARON DOS MODELOS DE CAMPEONATO
Dos modelos de forma de disputa del Campeonato Salteño de Baby Fútbol se presentaron el pasado lunes en la Liga, uno que surgió de la reunión de varios clubes y neutrales de la Liga y otro presentado por Gladiador. Ambos tienen un raíz en común, jugar la primera rueda todos contra todos y después dividir en series para un posterior segunda fase.
La manera de clasificación a esa segunda fase, si es por el acumulado global o por el acumulado por categoría y como se juega después es la que difiere uno del otro. Ya que en el primer modelo se habla de jugar un Recopa entre los ganadores de cada serie. El próximo lunes los clubes deberán aprobar uno de ellos.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal: días y horarios de prácticas por categorías

Los días y horarios de prácticas de Ceibal en cada una de sus categorías preparando el inicio de la temporada 2018: Pre Baby: lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 18:30 horas.
7 años: lunes, martes y jueves de 18 a 19 horas.

8 años: lunes, martes y jueves de 18 a 19 horas.

9 años: lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 19:30 horas.

10 años: lunes, martes y jueves de 19 a 20 horas.

11 años: lunes, martes y jueves de 19 a 20 horas.

12 años: martes, miércoles y Jueves de 19 a 20 horas.

13 años: martes, jueves y Viernes de 19 a 20 horas.

Femenino: lunes, miércoles y Viernes de 19:30 a 20:30 horas.
En otro orden Ceibal viene organizando en su cancha una actividad deportiva para el próximo domingo 4 de febrero, será en la mayoría de las categorías ante Cerro desde las 14 horas.

CHANÁ: CONVOCA ASPIRANTES PARA TODAS LAS CATEGORÍAS
La sub-comisión de baby fútbol de Chaná convoca a niños y niñas aspirantes a formar parte de sus planteles en esta temporada 2018. Los interesados podrán concurrir de lunes a viernes a partir de las 20 horas a la cancha de Fátima frente al parque Solari.
LIGA: SIGUEN LAS INSCRIPCIONES DE ÁRBITROS
La Liga Salteña de Baby Fútbol prosigue con la inscripción de árbitros de cara a la temporada 2018 que comenzará el 10 de marzo.
Para los árbitros que tienen carnet de ONFI, deberán llevar un copia del mismo y una de la cedula de identidad. Para los aspirantes a árbitros deberán llevar dos copias de la cedula de identidad, dos fotos carnet, ficha médica y certificado de buena conducta o la tirilla de que está en trámite.
Las inscripciones se podrán realizar los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas en la Liga ubicada en el local comercial Nº 2 del barrio Dos Naciones.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Victoria del salteño Matías Gabrielli en Brasil

Boxeo 

Fue bueno el desempeño de los dos salteños integrantes de la pre selección uruguaya juvenil de boxeo el pasado domingo en la velada desarrollada en Brasil. En la oportunidad Matías Gabrielli, se quedó con la victoria en la categoría juvenil hasta 54 kilos. Por su parte César Berriel, en la categoría mayores hasta 50 kilos, perdió por puntos.

El boxeador salteño Matías Gabrielli ganó su combate  en Brasil.

El boxeador salteño Matías Gabrielli ganó su combate
en Brasil.

Matías Gabrielli se expresó en su cuenta de facebook sobre la victoria obtenida en tierras norteñas: “Se dio la victoria en Brasil, vamos por más siempre sumando experiencia para futuro. Agradezco a mi padre por acompañarme y mis familiares que me apoyaron, también mis entrenadores Rafa (Sosa Pintos) y Rubén (Silva), al director de deporte Jorge Soto y a la Intendencia de Salto”.

LARRAÑAGA ELOGIÓ LA TAREA DE LOS SALTEÑOS

Por su parte el técnico de la selección uruguaya juvenil, Roberto Larrañaga se refirió a la actuación de los salteños en su cuenta de facebook: “Grandes combates de los dos boxeadores salteños”. “El trabajo duro que se viene haciendo en Salto de la mano de Rafael Sosa Pintos y todo su equipo acompañado por el apoyo de la dirección de Deportes de la Intendencia de Salto viene dando sus frutos”.
“Mis felicitaciones como técnico de la selección nacional a todo el equipo salteño.
A seguir trabajando fuerte y gran abrazo a todos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las cuartetas mixtas tuvieron acción en la Costa

El pasado domingo 28 de enero se jugó un torneo de voleibol playa en la modalidad de cuartetas mixtas en la cancha de la Costanera Norte.
La actividad fue organizada por la Liga Salteña de Voleibol en conjunto con el departamento de Deportes de la Intendencia de Salto. Vale señalar que participaron de dicho campeonato 12 cuartetas y se dividieron en 3 series de cuatro cada una.
Tanto el torneo en duplas como ahora el de cuartetas mixtas tuvo muy buena repercusión en los amantes del vóley, ambos torneo se desarrollaron en el mismo escenario.
Con el podio de cuartetas mixtas:

El voleibol playa tuvo su torneo en cuartetas mixtas  el pasado domingo en la Costanera Norte

El voleibol playa tuvo su torneo en cuartetas mixtas
el pasado domingo en la Costanera Norte

Campeones
Gonzalo Gutiérrez
Alicia Márquez
Paulina Forte
Nicolás Camargo
Vice-Campeones
Matías Borge
María Bianchi
Luana Moncecchi
Sebastián Pereyra
Terceros
Belén Pons
Emmanuel Suárez
Luis Fernández
Winnona Saracho
Cuartos
Agustina Oriña
Micaela Ifran
Andrés Arambarri
Santiago Viera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hubo dos rapiñas en la vía pública en las últimas horas

Un exiguo botín de treinta pesos uruguayos y un aparato para tomar la presión fue lo que se llevaron los “motochorros” que arrebataron una cartera a una mujer en la noche del lunes último en Artigas y Michelini, habiendo para ello efectuado un disparo de arma de fuego.
Sobre el hecho la policía informó que: una mujer mayor de edad manifestó que a la hora 22:00 (del lunes último) caminaba por calle Artigas al 1600 siendo interceptada por una moto con dos masculinos vistiendo ropas oscuras, descendiendo uno de ellos, exhibiéndole un arma de fuego, luego de agredirla físicamente y efectuar un disparo, le arrebató su cartera.
La misma contenía documentos varios, un aparato de tomar la presión y 30 pesos uruguayos, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.-
OTRA RAPIÑA EN LA VÍA PÚBLICA
Media hora más tarde un hombre denunció que hora 22:30 caminaba por Avda. Manuel Oribe acompañado de otra persona, cuando se le aproximó un masculino el cual portaba un cuchillo, intentando agredirlos y arrebatarles un parlante, a lo que estos se resistieron no logrando su propósito el delincuente, por lo que sí le hurtó un gorro color negro dándose a la fuga. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Organización de jubilados independientes promueve un plebiscito para regular monto de las jubilaciones

Que la mínima sea de $ 25 mil  y topear las más altas en una canasta básica

Una organización de jubilados de nuestro medio, denominados “Jubilados Independientes Salto” tiene una aspiración que pretende hacer ley para el beneficio de todos los pasivos del país. Lograr que la pasividad mínima que pague el Banco de Previsión Social sea un tercio de la canasta familiar básica (la cual se situó en diciembre en 75.433 pesos), es decir que el BPS pague un básico de 25 mil pesos nominales.
Para esto elaboraron un proyecto que pretenden que se convierta en ley y lo harán a través del mecanismo constitucional de ley por iniciativa popular (previsto en el 331 de la Carta Magna), para lo cual deberán reunir la adhesión de por lo menos el 10% del padrón electoral, unas 250 mil firmas válidas, las que luego de presentarse ante la Corte Electoral y ser ratificadas, podrán someter la iniciativa a plebiscito, el cual podría llevarse a cabo con la próxima elección nacional, en octubre del 2019.
El lanzamiento de esta iniciativa se llevará a cabo el próximo 1º de febrero y una vez esto en la sede de la Asociación de Trabajadores Uruguayos de Salto Grande y una vez esto, comenzarán una campaña de recolección de firmas por los departamentos que están al norte del río Negro y seguirán luego por el sur y este del país, donde está la mayor concentración de población de nuestro país.
Para lograr esto, llegaron hasta EL PUEBLO el presidente de la organización “Jubilados Independientes Salto” Raúl Sabella y el pro secretario de la organización, Víctor Oliva, comentaron algunos aspectos de la actividad que piensan llevar adelante para lograr materializar su propuesta.
PROPUESTA
“Hemos decidido llevar adelante un desafío y el mismo es poder poner arriba de la mesa nuestras propias leyes, donde al encontrar un artículo que refiere a la iniciativa popular de un 10% del padrón electoral, queremos llevar adelante una propuesta de la que queremos se involucre la gente porque es para beneficio de todos”, comentó Sabella.
“Nosotros queremos que los jubilados tengan una mejor calidad de vida, que sea un poco más digna, para eso queremos que las pasividades mínimas que pague el Banco de Previsión Social (BPS), sean del importe de un tercio de la canasta básica”, indicó el promotor de la iniciativa.
Y a la vez también pretende topear el máximo de las jubilaciones en el monto de una canasta básica familiar, como jubilación de privilegio en 75.433 pesos a la actualidad.
“Al ponerle tope a las jubilaciones, lograríamos además proteger el trabajo que realiza el Banco de Previsión Social que es muy importante y de una gran labor social, por lo tanto queremos defenderlo de todas esas altas jubilaciones”, señaló Sabella.
A PURA GARRA
Por otro lado, Sabella señaló que la campaña por la iniciativa se viene llevando a cabo con “garra y corazón, esperamos sacarla adelante a partir del próximo 1º de febrero que estamos haciendo el lanzamiento en la sede del sindicato de trabajadores uruguayos de Salto Grande en calle Treinta y Tres 350, y una vez que la ciudadanía tenga conocimiento de la iniciativa, saldremos por todo el país a buscar adhesiones, empezaremos por los departamentos que están al norte del río Negro y terminaremos en el sur y en el este”.
Los representantes del movimiento de jubilados, destacaron que la organización que representan no es afín con ningún partido político y que impulsa iniciativas en base a las necesidades sociales del sector de la población a la que representan.
“No respondemos a intereses políticos, más que a las necesidades de los jubilados y pensionistas y a ellos nos debemos, así que esperamos nos acompañen el 1º de febrero a las 18 y 30, en el local mencionado en Treinta y Tres 350”, dijo Sabella.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

“Autoconvocados” vuelven esta tarde a “La Gaviota” en una vigilia

Productores, empresarios y “gente de a pie” volverán esta tarde a concentrarse en la zona de “La Gaviota” para manifestar en una vigilia simbólica que se extenderá hasta las últimas horas de la tarde de mañana, frente a lo que consideran una respuesta insuficiente del gobierno nacional a sus planteamientos.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...