Acceso a Internet y Redes sociales: una mirada desde el litoral uruguayo

A partir de la reciente investigación de Ágora en Salto les presentamos los datos de acceso diario a Internet en el departamento de Salto

Lic. Claudia Fagúndez

Hoy por hoy, es de público conocimiento que las redes han marcado un profundo cambio a nivel mundial en lo que al refiere a la comunicación e información de los individuos.
Un portal de estadística europeo señala que la red social que lidera a nivel mundial es Facebook con 1.968 millones de usuarios mensuales, seguida por WhatsApp con 1.200 millones y en tercer lugar YouTube con 1.000 millones. Obteniendo estos datos como resultado de cuentas activas existentes a nivel mundial.
Uruguay no es ajeno a esta tendencia y nos demuestra precisamente que en el litoral uruguayo más de un 43% de personas mayores de 14 años son usuarios de la red social pionera en el mundo, según la encuesta desarrollada por Ágora en el 2017.

https://www.agora.com.uy/comunicacion/en-el-litoral-enred-ados/

El acceso a internet en el litoral, según nuestra reciente encuesta (dic. 2017), arrojo que un 74 % de la población tiene o accede a internet a diario en el departamento de Salto. Esta cifra, impactante, nos ilustra que casi 3 de cada 4 personas al menos una vez al día realizan alguna forma de conexión a internet. Lo cual implica que el acceso se da, ya sea para informarse, utilizar una red social o cualquier otra opción, traspasando las barreras de edades.
Si bien es cierto, que mayormente la población que accede es la relativamente joven, diversas políticas sociales como el “Plan Ibirapita”, ha permitido llegar a otras edades y estratos sociales, que hasta el momento no tenían acceso.
Si bien las políticas llevadas a cabo han tenido una diversificación y aumentado las posibilidades para que aquellos estratos con menores ingresos estén contemplados dentro de este avance, nuestra encuesta establece que entre quienes poseen ingresos bajos solamente acceden a internet un 11.8%, mientras aquellos de ingresos medios, lo tienen en un 74,5 % y en un 100% los de ingresos altos.
Como ya hemos presentado en otras oportunidades, el acceso se da a partir de diversas tecnologías que los usuarios utilizan de manera indistinta:

https://www.agora.com.uy/comunicacion/en-el-litoral-tecno-logias-de-bolsillo/

Pero más allá de la descripción a partir de los datos, necesariamente nos cuestionamos si el uso que se realiza por ciertos individuos es el adecuado. Pero es un terreno muy amplio de establecer, ya que encontraríamos los llamados “delitos informáticos”, con una amplia gama de características de acuerdo a la infracción desarrollada. Sobre esto próximamente desarrollaremos más investigaciones. Los que nos preocupa como un tema a investigar es si el uso excesivo o “descontrolado”, nos puede llevar a perder las relaciones interpersonales en todos los ámbitos de nuestra vida.
Precisando cual es el tiempo que dedicamos a estar frente a una red social y como articulan en nuestras vidas. Observando principalmente a nuestros jóvenes, se podría decir que las redes sociales son parte de su vida cotidiana, la forma de comunicación y la manera de obtener información en la actualidad. Nacieron inmersos en esta nueva forma de comunicación, por lo que lo hace familiar y no apegarse a viejas costumbres de intercomunicación cara a cara.
La comunicación a través de las redes sociales, ha permitido trasmitir con seguridad nuestros pensamientos ideológicos en cuanto a todos los aspectos, volcarlos sin temor a represalias, haciendo visible nuestra forma de pensar, muchas veces puesta con agresividad y excesos, los cuales no se miden, sino que se manifiestan libremente. Ah dejado librado al azar la libre interpretación de lo que decimos, que muchas veces no es lo que pensamos. Ah logrado que no siempre lo que expresamos es lo que verdaderamente sentimos, ya que lo podemos transformar, entre otros aspectos. Pero sin lugar a dudas no ha podido lograr, lo que genera una relación personal, la que implica entre otras cosas manejar con firmeza los vínculos afectivos y emocionales, la expresión corporal y la mirada que con simples gestos indican la “verdad” de las cosas.
Es una tendencia que llego para quedarse y continuar expandiéndose mundialmente. Las redes han logrado y permitido acortar distancia, vivir al instante lo que está sucediendo, lo cual es su lado positivo, pero siempre detrás de ello existe una connotación con la pérdida de algo…
Nuestras, relaciones personales, las clásicas cara a cara… ¿tienden a desaparecer en el futuro?
Resumen técnico de la encuesta: Esta es una encuesta realizada en el departamento de Salto. La misma se elaboró a partir de una muestra de 311 entrevistas telefónicas a ciudadanos habitantes de la capital departamental a partir de los 16 años de edad. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. La recolección de la información se realizó entre el 15 y el 28 de diciembre de 2017; Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite: https://www.agora.com.uy/metodologia/

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

darog02022018

Publicado en - HumorComentarios (0)

Debería ser el inicio y no el final

El “sindicalista” argentino Marcelo Balcedo tenía más de 6 millones de dólares bajo diferentes formas en nuestro país sin que hasta ahora nadie sepa como ingresó ese dinero en efectivo sin control alguno.
Además de ello, había comprado un par de fincas muy valiosas, aparentemente al contado, poseía y usaba una docena de lujosos coches matriculados en Argentina que nadie sabe cómo ingresaron al país, porque no había registro en ninguna parte y seguramente no lo hicieron volando.
En Argentina está requerido y es investigado por su presunta vinculación a la banda de narcotraficantes de la provincia de Santa Fe, conocida como ¨los monos¨, uno de los grupos mafiosos más tenebrosos de los que se han instalado en el vecino país.
En el Uruguay está acusado de lavado de dinero, tráfico de animales, la eliminación de media hectárea de monte natural, además de otros delitos, acusación que será concretada formalmente en las próximas horas.
Pero si alguien piensa que aclarando el caso Balcedo, definiendo el destino final tanto de su dinero, como de sus bienes terminamos el problema y solucionamos la situación que ofrece Uruguay en este sentido, está profundamente equivocado.
Si Balcedo ingresó este dinero en efectivo -porque no estaba ingresado al sistema bancario – si desmontó media hectárea de monte natural, si ingresó una docena de coches de alta gama sin que nadie lo notara, además de otras irregularidades, es porque hubo más de un control que miró para otro lado.
Este es el tema, no nos olvidemos que cuando se investigó la ruta del dinero ¨K¨ se probó que hubo una estancia comprada en casi 20 millones de dólares supuestamente también al contado, luego se fraccionó dicha estancia cuando legalmente no se podía hacerlo, pero alguien autorizó y por lo menos miró para otro lado, nunca quedó claro quién había sido.
Significa que esto no ha comenzado con Balcedo, que seguramente hay mucho más para investigar y el sistema está vigente o sea la eventualidad que pudiera repetirse reiteradamente está abierta. Por lo tanto este es el gran tema para nosotros. Hay controles que por lo menos están fallando, por no decir delinquiendo y la investigación en nuestro país no puede agotarse en el caso Balcedo, sino que allí debería recién iniciarse si realmente pretendemos cerrarle las puertas al delito que mueve más cantidad de dinero.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Gente que acostumbra acercarse al rio Uruguay…

Gente que acostumbra acercarse al rio Uruguay por estos días de verano para refrescarse y aprovechar por lo menos la brisa fresca que emana del mismo, no ha afirmado que el río está llamativamente crecido.

Esto puede responder a la necesidad de generar más energía en la represa de Salto Grande o a causas naturales de lluvias en el Alto Uruguay, aspecto que parece bastante improbable teniendo en cuenta las condiciones de actual verano.

El hecho complica aún más a los castigados salteños que sufrimos las más altas temperaturas veraniegas y no disponemos de playas y a su vez los pocos recovecos que ofrece el río Uruguay aparecen demasiado crecidos.

Superada la feria judicial ayer se reiniciaron la actividades en todos los juzgados del país. Corresponde señalar que algunos que se hallaban de turno ya estaban trabajando.

Hoy 2 de febrero se celebra el día de “Iemanjá” entre los umbandistas. En Salto la celebración principal tendrá lugar a las 19 horas frente a la imagen de Iemanjá ubicaba al norte de Playas Las Cavas.

Mala costumbre. Luego del último clásico el plantel de Peñarol pidió disculpas a la hinchada de Nacional por algunos cánticos que pudieran considerarse ofensivos. Pero lo mismo tuvo que hacer Nacional tras el partido con Chapecoense (Brasil). Sin duda que lo que debe hacerse es evitar estos cánticos y no arreglarlo todo luego con un pedido de disculpas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Tras 31 años de presencia ininterrumpida Falta la Papa no participará en el próximo carnaval

Ayer comenzaron las presentaciones de trajes en distintos clubes

El carnaval, la fiesta popular por excelencia, comienza una vez más en nuestro departamento y esta vez lo hará con el regreso de los desfiles oficiales para el concurso de las escuelas de samba y de las comparsas de negros y lubolos, que volverán a tener un escenario único, la avenida Líber Seregni (ex Viera), entre la calle Maciel y la avenida Apolón.

Ernesto Lasiú, Presidente de la Asociación Salteña de Actores del Carnaval (ASAC)

Ernesto Lasiú, Presidente de la Asociación Salteña de Actores del Carnaval (ASAC)

Pero solo en uno de los dos desfiles que se realizarán este fin de semana, estarán participando las murgas que están nucleados en ASAC, las que no concursan en los desfiles de carnaval pero que ya preparan su presentación en el certamen de la categoría que será en el Parque Harriague.
Este año la novedad más destacada es la ausencia por primera vez después de 31 carnavales consecutivos, la emblemática murga Falta La Papa no estará en el concurso de este año. Las razones son propias de los integrantes de la murga, alguna tardanza en el armado del repertorio y otros aspectos, dejaron debajo de las tablas a la singular y laureada murga salteña.
Aunque en este caso, cabe destacar que se cumplirá el retorno a los escenarios de la murga La Nueva, la que cuenta con la mayor cantidad de primeros premios en los carnavales salteños. De la mano de su director escénico, Marcelo Cayetano, La Nueva prepara un año con mucha fuerza, innovación y esteticismo, como se caracteriza la propuesta artística de esa murga. Pero para saber un poco más de todo esto, EL PUEBLO consultó al presidente de la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC), Ernesto Lasiú, quien brindó un pantallazo de todo lo que se viene a partir de la semana que viene.
EL CONCURSO
El titular de la gremial de carnavaleros, Ernesto Lasiú informó que el concurso de murgas de nuestro medio comenzará el próximo viernes 9 y continuará el sábado 10 de febrero, en el teatro de verano Víctor Lima del Parque Harriague, espacio que destacó “ha sido remozado y se encuentra en muy buenas condiciones algo que es digno de destacar porque le dará un buen marco a los espectáculos de carnaval”.
Dijo que las presentaciones empezarán a las 22 horas y la entrada costará tanto en la primera rueda como en la segunda, que se cumplirá el jueves 15 y el viernes 16 de febrero, la suma de 80 pesos. Al tiempo que la final del certamen costará 100 pesos y se cumplirá el sábado 24 de febrero.
La novedad este año es la ausencia de la murga Falta La Papa que tras 31 años participando del evento, este año no se presentará. Aunque las murgas que sí van a estar son La Nueva, Punto y Coma, La Grandulona, La Remontada, Hacha y Tiza; y desde Concepción del Uruguay (Argentina) Puntuales Pa’ La tardanza.
EXPECTATIVAS
Por su parte, Laisú expresó que “hay muchas expectativas en el ambiente carnavalero por el inicio del concurso, ya que en las peñas que hicimos ha ido mucha gente y hoy (por ayer) comienzan las presentaciones de trajes que serán La Grandulona en La Bámbola (anoche), (hoy) viernes en Club Fénix Punto y Coma, el domingo Hacha y Tiza en Club Progreso, y el lunes 5 será el turno de murga La Nueva en club Chaná”.
Señaló incluso que “el aporte de la Intendencia será de alrededor de 800 mil pesos si se toma en cuenta el dinero que se nos ha dado para premios, el pago de la empresa del sonido, el maestro de ceremonias y el costo del uso del Parque Harriague que nos lo dan sin costo, es un voluminoso aporte que agradecemos”.
Sostuvo que el jurado del concurso de murgas estará integrado por cuatro personas, tres de ellas que vendrán desde Montevideo y uno lo hará desde Paysandú. Aunque destacó que “lo importante es que ya están confirmados y con el aval de todos los conjuntos que participan”.
Lasiú dijo que se espera para este año una importante participación de público en el carnaval local.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Se proyecta instalar una planta de elaboración de productos lácteos en Salto

El secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, y el director de Recursos Humanos, Miguel Moreira, recibieron a dos empresarios uruguayos y uno argentino que realizaron la presentación formal de su proyecto productivo ante las autoridades comunales. Consiste en el desarrollo de una pequeña industria láctea en el sur del departamento, próxima al Centro de Aviación en Nueva Hespérides. “La idea es montar una industria modelo dentro del sector lácteo para producir quesos y yogures de alta calidad”, dijo Fabián Bochia.
La industria trabajará para vender al mercado uruguayo y también para exportar, principalmente a Argentina. La maquinaria adquirida proviene de Italia y en breve comenzarán las obras en una casa que será utilizada como edificio de administración, y luego, con isopaneles, será montada la planta industrial.
Para el jerarca, esta inversión es muy importante porque brindará oportunidades para generar puestos de trabajo y comprarle materia prima a los tamberos. En marzo quedará construido el nuevo edificio y a mitad de año estaría lista la primera producción de quesos y yogures.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dr. César Sánchez, Secretario General Interino de la Intendencia de Salto

Asumió como Secretario General Interino de la Intendencia de Salto el Dr. César Sánchez, con motivo de la licencia reglamentaria del Lic. Fabián Bochia, establecida del 1 al 8 de febrero.
Durante ese período, quedará como director interino de Tránsito, Alberto Clames.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Oficialismo negó aumento de sueldo de 56 % para senadores y 43% para diputados

Aumento de sueldos de Parlamentarios es de un 6,55 %, de acuerdo a la normativa vigente

Con motivo del trascendido que circuló en las redes sociales en los últimos días, donde se expresaba que el Parlamento habría aumentado en un 56 % el sueldo de los Senadores y en un 43 % el de los Diputados, EL PUEBLO se comunicó con la Representante Nacional del Frente Amplio por Salto, Prof. Manuela Mutti, quien negó rotundamente tal situación, manifestando que sí hubo un aumento, Resolución Nº 491 de la Presidencia de la Cámara de Representantes, donde se establece el ajuste salarial en un 6,55 %, de acuerdo con la normativa nacional.
DECRETO DEL PODER EJECUTIVO
El pasado 15 de enero, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 13/2018, en el cual estableció un incremento del 6,55 % como adecuación de las remuneraciones de los funcionarios públicos a partir del 1º de enero de 2018.
La Presidencia de la Cámara de Representantes, consideró procedente incrementar en un 6,55 % los sueldos y gastos de representación de los Representantes Nacionales y de los Secretarios y Prosecretarios de dicha Cámara, atento a las normas y a las facultades reglamentarias que le asisten.
RESOLUCIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
El pasado 17 de enero, por Resolución Nº 491, el Presidente de la Cámara de Representantes, Dip. José Carlos Mahía, resolvió el ajuste de los sueldos y de los gastos de representación de los Representantes Nacionales, de los Secretarios y de los Prosecretarios de la Cámara de Representantes, en un 6,55 %, a partir del 1º de enero.
Este ajuste fue realizado en base a la Ley 17.626 de marzo de 2003, donde se establece que “el ajuste salarial de los Representantes Nacionales y de los Secretarios y Prosecretarios de la Cámara de Representantes, debe hacerse en la misma fecha y en el mismo porcentaje de los reajustes generales que el Poder Ejecutivo establezca para la Administración Central”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Refuerzan cuidados ambientales para la fiesta de Iemanjá

Montevideo, 1 febrero (EFE).- La Intendencia de Montevideo (IM) buscará reforzar la protección del medioambiente y la limpieza de las playas de la ciudad en el marco del día de la diosa Iemanjá, celebrado cada 2 de febrero por creyentes de la religión Umbanda de Uruguay, informaron hoy fuentes oficiales.
El director de Desarrollo Ambiental de la IM, Fernando Puntigliano, dijo hoy a la prensa que este año se reforzarán las actividades de limpieza tras la fiesta, durante la que se realizan ofrendas en las playas a la diosa del mar. Por otro lado, Puntigliano destacó la importancia del trabajo conjunto que viene realizando la IM con la agrupación Afro-Umbandismo Verde, que apunta a tener una mayor conciencia del daño al medio ambiente que esta práctica religiosa puede causar.
“Venimos trabajando todo el año con ellos y estamos muy contentos de que estén alineados en esta visión, siempre respetando los aspectos culturales y religiosos en nuestro espíritu de convivencia”, puntualizó Puntigliano, quien pronosticó la generación de menores volúmenes de basura para este año.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El calor hace que tengamos que hidratarnos y por eso es bueno saber cuánto cuesta comprar bebidas

Salto tiene un clima muy hostil para el verano. Se trata de un tiempo sumamente cálido con mucho calor para soportar y con falta de actividades lúdicas o eventos que amenicen la temporada y ayuden a la gente que se queda en el departamento y que no sale de acá, que es el 90% de la población local, a divertirse.
Pero hay algo que es un paliativo importante para los que estamos en la calle trabajando a diario y es el consumo de bebidas frescas y aguas de todo tipo. Además de los siempre bienvenidos helados de todas las líneas que nos ayudan a paliar un verano realmente caliente.
Por eso, por estas horas ya que Meteorología pronostica una ola de calor para estos días venideros, el consumo de bebidas es acorde, incluso teniendo en cuenta que este fin de semana se cumple el desfile de carnaval en la zona del Cerro y allí, entre el calor y la fiesta, el consumo será ideal.
HAY QUE TOMAR ALGO
El trajinar de la calle supone para el cuerpo la necesidad de hidratarse. En ese sentido, comprarse una botella de jugo por 52 pesos o un refresco de medio litro por 45 pesos, es acorde a lo que nos pasa.
Pero también podemos comprarnos una botella de agua mineral de dos litros por 41 pesos. Un bidón de agua por 77 pesos, o una lata de cerveza por 45 pesos. Una botella de refresco de 2 litros cuesta 92 y 97 pesos.
Si pasamos a las cervezas, el costo de un litro de cerveza pasa por la de origen nacional a 81 pesos y la importada a 113 pesos. Aunque depende del lugar en el que estemos, lo que pagamos por una bebida.
Si vamos a una fiesta popular como el carnaval, el costo del vaso de cerveza ronda los 50 pesos y el de refresco a 40 pesos. Así que si va con la familia a ver el desfile, saque cuentas de cuanto necesita para disfrutar del espectáculo estando bien hidratado.
Si vamos a tomar un helado podemos pagar desde 15 pesos el palito de agua, hasta 85 pesos un alfajor helado o 120 pesos el vasito de dos gustos. Hasta llegar al cucurucho de 140 pesos.

Los Números:

52 pesos una botella de un litro de jugo
45 pesos un refresco de medio litro
41 pesos una botella de agua de 2.25
92 pesos un refresco de 2 litros
113 pesos un litro de cerveza

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Suprema Corte de Justicia uruguaya tilda de insuficientes sus recursos

Montevideo, 1 febrero (EFE).- La nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay (SCJ), Elena Martínez, tildó hoy de insuficientes los “recursos presupuestarios” del órgano judicial durante su ceremonia de asunción y la apertura de Tribunales.
La jueza uruguaya declaró a la prensa que empieza su nuevo puesto “con ilusión y con esperanza de que se atiendan los reclamos presupuestales”.
En este sentido, dijo que el presupuesto del Poder Judicial representa un 1,13 % del total nacional, lo cual es “insuficiente” y “obliga a actitudes que no resultan dignas” de un poder del Estado.
Además, Martínez explicó que se necesitan fondos para “mejorar la infraestructura en general” de los servicios de la SCJ, así como “tener más recursos para la aplicación de un (nuevo) Código de Proceso Penal”, ya que recalcó que estos se “estimaron”, pero “no fueron dados en su totalidad”.
Pese a ello, la abogada se mostró con esperanza frente a esta nueva etapa, pues señaló que tiene la “ilusión” de que esta vez los escuchen y atiendan algunos de sus reclamos.
Según Martínez, entre las “metas” de este año está implantar la ley de violencia hacia las mujeres basada en género, “aprobada sin los recursos necesarios para su aplicación integral”.
“No hay juzgados especializados en violencia domestica de género y sexual como dice la ley”, subrayó, y explicó que “tampoco se dispuso que fuera transformada la competencia de unos juzgados para constituir estos medios”.
De hecho, recalcó que hasta que esos juzgados sean criados no sería “pertinente aplicar la ley”, aunque señaló que en la próxima instancia de rendición de cuentas se podría “solucionar ese problema.”
En el acto de apertura, al que asistieron diversas figuras de la política del país, también anunció que a partir de este mes “se dispondrá que comiencen las tareas de inspección” para mostrar la transparencia de la SCJ.
Martínez se convirtió hoy en la tercera mujer en asumir la presidencia de este organismo judicial, razón por la que la jueza terminó su discurso señalando que “la fuerza implacable de los números” va a terminar señalando que “lo frecuente” sea que una mujer integre y comande la suprema corte. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Mientras realizaba una entrega en Ceibal le robaron una garrafa de supergás cargada

Continúan los hurtos de herramientas

Motochorros se llevaron una garrafa de 13 kilos mientras el repartidor de la empresa de gas realizaba una entrega.
Hurto de herramientas en obra en construcción
Un masculino mayor de edad denunció que, en horas de la mañana de ayer, a las 7:45, al ingresar a la obra donde trabaja, ubicada en barrio Baltasar Brum, notó que el cajón de chapa donde guarda implementos de albañilería, tenía los dos candados de la tapa rotos, constatando el hurto de un taladro, una amoladora, una tapa de hormigón, una cortadora de hierros y herramientas varias. Investiga Seccional 5ta.
MOTOCHORROS ROBARON UNA GARRAFA DE 13 KILOS AL REPARTIDOR
Un masculino mayor de edad, quien trabaja para una empresa de gas del medio, denunció que en la mañana de ayer, a la hora 8:00, mientras se encontraba realizando el reparto por calle Piedras al 1300, al estar en un domicilio, observó a dos masculinos que circulaban en moto, los que le hurtaron del vehículo, una garrafa de 13kg cargada, dándose a la fuga. Avaluó el perjuicio en $ 3.300. Investiga Seccional 3era.
DEJÓ LA PUERTA DEL GALPÓN SIN CANDADO Y FUE “FATAL”
A las 8:30 horas de ayer, un masculino mayor de edad, domiciliado en barrio Progreso, se retiró del galpón que posee, dejando la puerta lateral de chapa sin candado; al regresar a la hora 11:45, constató el hurto de dos pulidoras. Investiga Seccional 2da.
INGRESARON AL DOMICILIO SIN PROVOCAR DAÑOS
En el día de ayer, a las 10.00 de la mañana, un masculino mayor de edad, domiciliado en barrio La Tablada, denunció que, constató el hurto de una Netbook de color negra, propiedad de su hija, no constatando daños en la finca. Investiga Seccional 2da.
SE LLEVARON UN PLASMA
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad que, próximo hora 1:15 de ayer, personas extrañas le hurtaron desde su domicilio en calle Boycuá al 600, un televisor plasma marca Panavox de 29 pulgadas. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Choque de motos dejó a una mujer con lesiones leves

Próximo a las 16:00 horas de ayer, se tuvo conocimiento que en la esquina de calle Orestes Lanza y Avenida Solari, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por dos birrodados: Yumbo Max y Yumbo Eco, del que resultaron lesionados.
En el lugar, fue averiguado el conductor de la moto Yumbo Eco, quien manifestó que circulaba por Avenida Solari con dirección al norte, y al llegar a calle Orestes Lanza, no se percató de que el semáforo se encontraba con luz roja a su circulación, por lo que efectuó el cruce, entrando en colisión con otra motocicleta, cayendo ambos al pavimento.
En el Hospital Regional Salto, fue averiguada la conductora del birrodado Yumbo Max, quien manifestó que circulaba por calle Orestes Lanza con dirección al este, llevando como acompañante a un masculino mayor de edad, y al encontrarse en el cruce con Avenida Solari y estar habilitada por el semáforo, continuó la marcha, cuando fue colisionada por una moto que transitaba por ésta última con dirección al norte, cayendo al pavimento, resultando lesionada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron tres motos

Tres motos fueron robadas en las últimas horas en la ciudad. De acuerdo a la información proporcionada por Jefatura de Policía si bien se investigan los hechos no hay novedades de los vehículos hurtados.
EN BELTRAN AL 300
Un masculino mayor de edad, domiciliado en calle Washington Beltrán al 300, denunció que en el día de ayer a la hora 0:10, dejó estacionada en el pasillo de su domicilio, la motocicleta Yumbo Max Plus, matrícula HIT 737, con traba de seguridad y, a las 7:30, al ir a ocuparla, constató que se la habían hurtado. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional 2da.
EN BARRIO CEIBAL
En tanto, próximo a las 11:00 de la mañana del día martes, una femenina mayor de edad dejó su moto Yumbo Max, de color negra, matrícula HLA 774, estacionada frente a su finca en calle Juan H. Paiva al 2100, y al ir a ocuparla, a las 17:00 horas, constató que se la habrían hurtado. Agregó que, en el baúl de la misma, había documentación.
EN SOLARI Y
PASCUAL HARRIAGUE
También, un hombre mayor de edad denunció que, a la hora 21:40 del martes, estacionó en Avenida Solari y Pascual Harriague, su motocicleta marca Yumbo Max 110cc., matrícula HKM 672, de color azul, y al ir a ocuparla, minutos más tarde, constató que se la habían hurtado. El denunciante manifestó que, en el interior del baúl, había documentos. Ambos hechos son investigados por Seccional 3ra.
AMENAZADA DE
MUERTE POR SU “EX”
Una femenina mayor de edad radicó una denuncia contra su expareja, dando cuenta que, mantuvieron una relación durante 6 años, la que finalizó hace 15 días, porque el denunciado era muy agresivo. En el día de ayer, el denunciado concurrió a su finca, ingresando y tomándola del cuello, amenazándola de muerte; además, le sustrajo su celular. Solicitó que sean adoptadas medidas cautelares. Enterada la Juez de Familia, dispuso diligencias a realizar. Interviene Unidad Especializada de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Balearon el frente de una casa

Siendo las 21:45 horas del pasado martes, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a calle Boycuá al 1200, donde habrían sido efectuados disparos de arma de fuego.
Una vez en el lugar, fue entrevistado un masculino mayor de edad, quien manifestó que, minutos antes, sintió unas detonaciones, saliendo hacia el frente de su finca a ver de qué se trataba, comunicándole un vecino, que habían efectuado disparos de arma de fuego contra su finca, constatando orificios en un vidrio y en la pared del frente.
Concurrió personal de Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico correspondiente. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Culminó exitosamente la vigilia de autoconvocados de diferentes sectores: el sábado volverán a reunirse en Durazno

Pese a las altas temperaturas registradas en la jornada de ayer, la vigilia de productores y trabajadores de distintos rubros, continuaron desarrollándose en cerca de 300 puntos del país.
En Salto, el lugar elegido para la mayor concentración fue al costado de la ruta 3, en La Gaviota, y la mayor cantidad de público se acercó en la noche del miércoles, aunque muchos continuaron en el lugar hasta la tardecita de ayer. IMG_1576Incluso sobre la ruta 4, sobre la entrada a Pueblo Lavalleja, se sumaron otros autoconvocados, aunque en menor cantidad.
Al igual que las movilizaciones anteriores, en esta oportunidad primó el respeto y la paz entre los manifestantes que por momentos se ven desbordados hasta las lágrimas por la impotencia que les genera la situación, que afecta negativamente a todos los sectores de la sociedad.
CANSADOS
Algunos autoconvocados que se encontraban ayer en La Gaviota se mostraron cansados; no por tener que soportar el calor porque estaban a la sombra de un gacebo, y si estuvieran trabajando estarían caminado bajo el sol, sino por la situación y la falta de respuestas y acciones del gobierno para solucionar los problemas así como la falta de comprensión de buena parte de la sociedad que cuestiona sus reclamos y no se dan cuenta de la realidad.
TRISTEZA
Washington Albera, tiene con un socio una pequeña empresa (un ómnibus). Acompañó la vigilia porque ahora está de chofer para empresa de transportes.
“No pude aguantar la empresa y me tuve que poner de chofer de camión porque no me da, no pude aguantar los impuestos; quedé debiendo BPS, DGI, no me dio para generar nada… Te cobran muchos impuestos para los viajes que haces, hace siete meses que tengo la empresa, hipotequé mi casa lamentablemente”, se le corta la voz, se quiebra y se detiene el diálogo con EL PUEBLO.
Albera explicó que para sacar un jornal de 900 pesos por día, trabaja a dos camiones “y si me pongo a comer como debería, no saco nada. El viatico es de 170 pesos, pero el dueño de la empresa me da 500 pesos para que coma bien, yo paso por la estación, mi mujer me alcanza un plato de comida y yo le doy la plata para que cocine para toda mi familia”, vuelve a emocionarse.
Dijo que al dueño del camión un viaje de Belén a Paysandú le consume 180 litros de gasoil, son 7.300 pesos, más el viático y el jornal que le paga, le deja 1.400 pesos el viaje de leña verde. El viaje de leña seca el fin de semana le dejó cien pesos. “Me dio vergüenza cobrarle al hombre; me debe dar trabajo porque me debe tener lástima, para que no pase hambre, porque no le sirve mover los camiones”.
“No puede ser que haya gente que piense diferente, que no entienda los reclamos”, agregó otro.
“Escuchar esas cosas duele, ¿Qué hacemos? Así no podemos seguir…”, expresó uno de los presentes.
EJEMPLO
Luis de Souza, otro de los presentes relató que sus abuelos y un tío trabajaron alrededor de veinte años en una reconocida estancia de 40 mil hectáreas y cuando liquidaron la estancia compraron 1.100 hectáreas de campo en Laureles. “Quiero ver hoy en día a ver si un peón de estancia se compra lo que se compraron ellos”.
Puso otro ejemplo; cuando en los años 70 él trabajó de maquinista, en el tiempo de máquinas a nafta que gastaban 150 litros de nafta por día; a él le pagaban 45 pesos por día, 200 litros de gasoil valían 30 pesos. Hoy en día 200 litros de gasoil valen más de 8 mil pesos.
AGRADECIDO
Julio Zednicek, delegado de los transportistas autoconvocados, destacó el apoyo de la gente, remarcó que si bien en comparación con la concentración en Durazno, la convocatoria fue menor, el miércoles se reunieron en el entorno de 2.500 personas, cifra que consideró excelente.
Comentó que a la noche quedaron menos, alrededor de 250 personas en 5 campamentos pero era algo previsible.
“Este no es un movimiento político partidario; político sí lo es, porque estamos hablando de la realidad del país, es político, pero acá no hay un partido atrás, hay gente de todos los partidos y de todos los sectores hasta los jubilados que son los que están más sumergidos en la sociedad”, comentó.
Destacó que si bien hubo participantes de todos los sectores, lo que sobresalió fueron los camiones y aunque los horticultores se presentaron en otras reuniones, en esta oportunidad teniendo en cuenta que era un día laboral, no pudieron llevar sus maquinarias, y se vieron muchos camiones porque justamente están todos parados; “es una realidad, si estuvieran trabajando, no estarían acá”.
Queremos rentabilidad, queremos ganar una rentabilidad acorde para renovar la flota, para poder pagarle un buen sueldo a los empleados, pero si no genero, no puedo pagar”, agregó.
Aclaró que los autoconvocados no pretenden derribar al gobierno, sino que quieren que gobiernen bien, sea del partido que sea.
Ademas explicó que no están contra las tarjetas del Mides; “no queremos que haya pobres, pero para sacar a la gente de la pobreza hay que enseñarle a trabajar”.
PASOS A SEGUIR
Este sábado, delegados de todo el país, se reunirán en Durazno para evaluar la movilización y definir los pasos a seguir. “Esperemos luego de esa reunión encontrar el camino a seguir”. Zednicek contó que en la noche del miércoles recorrieron campamento por campamento dialogando con la gente, “y no somos de hacer paro, somos gente de trabajo, pero no están obligando con las medidas que toma del gobierno a decir basta, y eso termina en un paro, no en un corte de rutas, porque no vamos a infringir la ley, lo haremos de forma ordenada, no queremos parar el pais, pero si no nos dan alternativas…”

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza a regir en Argentina aumento de tarifas a transporte, público, luz y medicina privada

Buenos Aires, 1 febrero (EFE).- Los argentinos comenzaron hoy a afrontar los aumentos en las tarifa de la luz y del transporte público y en los servicios de medicina privada aprobados por el Gobierno, algo que algunos usuarios consideran “necesario”.

Buenos Aires (Argentina), 01/02/2018.- Un autobús de servicio público recorre las calles hoy, jueves 1 de febrero de 2018, en el centro de Buenos Aires (Argentina). Los argentinos comenzaron hoy a afrontar los aumentos en las tarifa de la luz y del transporte público y en los servicios de medicina privada aprobados por el Gobierno, algo que algunos usuarios consideran "necesario". EFE/David Fernández

Buenos Aires (Argentina), 01/02/2018.- Un autobús de servicio público recorre las calles hoy, jueves 1 de febrero de 2018, en el centro de Buenos Aires (Argentina). Los argentinos comenzaron hoy a afrontar los aumentos en las tarifa de la luz y del transporte público y en los servicios de medicina privada aprobados por el Gobierno, algo que algunos usuarios consideran “necesario”. EFE/David Fernández

“Me parece muy europeo porque acá siempre pagamos muy poco, en Europa están acostumbrados a manejar otros valores con el transporte y acá me parece lógico (que suban los precios). Estamos pagando demasiado poco para el transporte que tenemos, para mantenerlo”, dijo a Efe Natalia Benocilio, que volvió a Argentina hace poco.
Esta subida en los precios de autobús y trenes, que comprende entre un 25 % y un 50 % respecto al precio anterior, se enmarca en un paquete de medidas económicas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri, que busca achicar los millonarios subsidios destinados a ese sector.
Pos su parte, será en abril cuando se comience a aplicar la misma regulación para las líneas del metro.
Una característica a resaltar de la medida mencionada es la creación de la Red Sube, que fomenta las combinaciones entre medios de transporte al dar un descuento del 50 % tras el primer viaje y un 75 % a partir de las cuatro combinaciones siguientes, siempre y cuando se realicen en un período de dos horas desde el primer pago.
“Esto que en dos horas puedas conectar no me parece algo loco, me parece que está bien para que se ingrese más dinero, se mejore todo el sistema de transporte”, recalcó Benolicio.
No obstante, otros usuarios entienden que la nueva norma podría afectar de manera negativa a familias de varios integrantes.
“Si tienen mucha familia, son un grupo de cinco personas, les puede afectar. Para ir al colegio es el boleto de los chicos, el boleto de los padres y se va sumando bastante”, sostuvo a Efe otro viajero, Cristian Escalante.
El barrio capitalino de Retiro, donde se sitúa la mayor terminal de autobuses y la estación ferroviaria más grande de Buenos Aire, amanecía hoy con un flujo de viajeros especialmente intenso, tras la vuelta del período vacacional.
Por allí acceden al centro urbano la mayoría de los usuarios de transporte público que proceden de las periferias y que resaltaron que este aumento no es positivo para todo el mundo.
A María Cristina Quiroga, que ingresa a la capital cinco días a la semana para asistir a un trabajo extra que le ayude con su jubilación, le parece que “se gasta mucho en boletos” y, por tanto, “no tendrían que aumentar tanto”.
“Por el momento tomo una combinación pero a los jubilados nos afecta más que nunca: la plata no alcanza. No tendrían que aumentar tanto, no sé qué pasó, pero vamos para atrás”, sostuvo.
Si bien algunos ciudadanos suman a su descontento el aumento aplicado a las tarifas eléctricas -cifrado en un 24 %-, otros consideran que son cambios “necesarios” para la “economía que vivimos en Argentina”.
“La subida se siente pronunciada porque nunca se aumentó. Lo hacen todo junto ahora, pero me parece que se están manejando con los valores que se tiene que manejar”, afirmó Benocilio.
A los nuevos aumentos se suman los de las cuotas de medicina privada, de un 4 %, y los peajes de las autopistas de acceso a Buenos Aires. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (1)

Oposición paraguaya impugna candidaturas de Cartes y Duarte

Asunción, 1 febrero (EFE).- El opositor Partido Liberal presentó hoy un acta de impugnación a las candidaturas al Senado del presidente Horacio Cartes y del exmandatario Nicanor Duarte (2003-2008), ambos por el gobernante Partido Colorado, apelando a que la Constitución dice que los presidentes solo podrán ser senadores vitalicios.
La Carta Magna dice en su artículo 189 que “los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto”.
Cartes y Duarte buscan ser elegidos senadores con voto en las próximas elecciones generales de abril.
La impugnación del Partido Liberal fue presentada ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), un día después de que se cerrara el plazo de inscripción de candidaturas políticas para los comicios del 22 de abril.
En ese sentido, el presidente del Partido Liberal y candidato a la Presidencia, Efraín Alegre, dijo que su formación presentó esa impugnación como un ejercicio de “responsabilidad”.
“Se trata de que la Constitución se debe hacer respetar, se respeta siempre, nos guste o no nos guste, nos convenga o no nos convenga, así que esta es la posición que nosotros hemos asumido con responsabilidad”, dijo Alegre.
Cartes se presentará en las elecciones como cabeza de lista del Partido Colorado para el Senado, mientras que Duarte se encuentra en la décima posición.
Las comicios en Paraguay servirán a los votantes para elegir a sus candidatos a la Presidencia, la Vicepresidencia, Senado, Cámara de Diputados, gobernaciones, juntas departamentales y Parlasur.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Se sigue apostando al desarrollo de nuevos emprendimientos turísticos para el Departamento

Un destino puede ofrecer una infinidad de recursos turísticos, pero en muchas ocasiones no logramos visualizar que si los desarrollamos podemos generar otros productos o nuevas modalidades turísticas que integran la propuesta

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

turística, direccionándonos a obtener una oferta turística diversificada.
Salto es un claro ejemplo, donde si se han visualizado los recursos que dispone la ciudad y en función de eso se han generado diversas iniciativas que colman la oferta y potencian los recursos .
En el departamento hay localidades que tienen potencial de desarrollarse turísticamente, por los excelentes recursos existentes en la zona.
En el caso de Belén, los propios lugareños visualizaron los recursos, y los valores paisajísticos que ofrece la localidad y en función de eso generaron en conjunto con el MINTUR una diversidad de propuestas orientadas al turista.
Dentro de las actividades que se pueden realizar, se ofrecen paseos en lancha , cabalgatas a orillas del río, actividades deportivas, paseos en bicicleta, canotaje y remo, exposición y feria de artesanías locales.
El objetivo fue crear una alternativa de autodesarrollo del lugar, destacando los valores paisajísticos e históricos que tiene la localidad.
Inauguración Paseo Costero Belén
El martes 30 de enero quedo inaugurado el Paseo Costero de Belén, en el marco de las acciones de puesta en valor que viene ejecutando el Ministerio de Turismo (MINTUR) y las Intendencias, en el litoral del río Uruguay, denominado Corredor Pájaros Pintados.
Esta obra tiene cometido ofrecer un nuevo espacio público que sirva para disfrute de residentes y visitantes.
En la costa, se encuentra un muelle, el Hípico del Lago (donde se realizan carreras hípicas denominadas “cuadreras”), una rampa de botadura, el parque y zona de Camping “Gabinito”, y la pista de velocidad en tierra. Se pretende que el conjunto se potencia, y el pueblo pueda ser una alternativa y complemento a las cercanas Termas de Arapey (a 30 minutos). El paseo, pretende darle continuidad a la funcionalidad costera del pueblo, frente al Lago de Salto Grande.

El proyecto requirió de una inversión de 5 millones de pesos, y se encuentra financiado por el Programa de Apoyo al Sector Turístico del MINTUR, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande – Delegación Uruguaya, y la Intendencia de Salto. Además, cuenta con el apoyo institucional de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) – Delegación Uruguaya y el Municipio de Belén.
El acto de inauguración contó con la presencia del Subsecretario del MINTUR, Benjamín Liberoff; el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; la Directora de Turismo de Salto ; el Presidente de la CTM Salto Grande – Delegación Uruguaya, Ing. Gabriel Rodríguez; el Presidente Interino de la CARU – Delegación Uruguaya, Arq. Rogelio Texeira; el Alcalde del Municipio de Belén, Sr. Rodolfo Hernández, entre otros referentes y vecinos de Belén.
El acto protocolar estuvo acompañado de actividades náuticas recreativas, espectáculos musicales y muestras de artesanías y fotografías a cargo de técnicos y artistas locales.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

La izquierda peruana anuncia dos nuevos pedidos de destitución de Kuczynski

Lima, 1 febrero (EFE).- Las bancadas izquierdistas del Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú anunciaron hoy que presentarán ante el Congreso dos nuevos pedidos de vacancia (destitución) del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por “permanente incapacidad moral”. El congresista Marco Arana, líder del FA, afirmó que su moción presenta “elementos nuevos relacionados con indicios de conflictos de intereses” de Kuczynski en relación a sus

Fujimorismo expulsa a Kenji Fujimori por no apoyar destitución de Kuczynski. LIM01. LIMA (PERÚ), 30/01/2018.- Fotografía de archivo fechada el 22 de julio de 2016 que muestra al congresista peruano Kenji Fujimori mientras juramenta su cargo en Lima (Perú). “El Comité de Proceso Disciplinario del partido opositor peruano Fuerza Popular resolvió hoy, martes 30 de enero de 2018, expulsar al legislador Kenji Fujimori y otros dos integrantes, Maritza García y Bienvenido Ramírez, por haber desacatado la decisión de votar a favor de la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski. EFE/Ernesto Arias/ARCHIVO

Fujimorismo expulsa a Kenji Fujimori por no apoyar destitución de Kuczynski. LIM01. LIMA (PERÚ), 30/01/2018.- Fotografía de archivo fechada el 22 de julio de 2016 que muestra al congresista peruano Kenji Fujimori mientras juramenta su cargo en Lima (Perú). “El Comité de Proceso Disciplinario del partido opositor peruano Fuerza Popular resolvió hoy, martes 30 de enero de 2018, expulsar al legislador Kenji Fujimori y otros dos integrantes, Maritza García y Bienvenido Ramírez, por haber desacatado la decisión de votar a favor de la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski. EFE/Ernesto Arias/ARCHIVO

vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. De forma paralela, el legislador de Nuevo Perú Manuel Dammert lanzó una propuesta destitución que se hará “para recuperar para el país las condiciones de gobernabilidad indispensables para un gobierno democrático”. La primera moción cuenta, en principio, con la firma de los 10 legisladores del FA y aún requiere del apoyo de otros 16 parlamentarios para que proceda su debate y votación por el pleno del Congreso, cuya nueva legislatura comenzará en marzo próximo. En ese sentido, Arana pidió el apoyo de las demás bancadas y recordó que su agrupación ya presentó en diciembre pasado un primer pedido de destitución que finalmente fue archivado tras la decisión de diez legisladores fujimoristas, liderados por Kenji Fujimori, de abstenerse en esa votación. Arana agregó que coordinarán con otras bancadas para “aunar esfuerzos” y que este pedido sea colocado en la agenda de la próxima legislatura, que comenzará en marzo. El también congresista del FA Humberto Morales, quien es vicepresidente de la comisión legislativa que investiga los casos de corrupción Lava Jato y Odebrecht, precisó que las nuevas evidencias proceden de los informes de un banco privado, que reportan las operaciones bancarias de empresas relacionadas con el gobernante. Medios locales señalaron durante el último fin de semana que el Banco de Crédito del Perú (BCP) entregó a la Fiscalía y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un reporte con más de 140 movimientos bancarios de Kuczynski. Según esa información, esos reportes involucran movimientos de la empresa de Kuczynski Westfield Capital, la de su socio chileno Gerardo Sepúlveda, First Capital, la brasileña Odebrecht y otras compañías privadas que el actual gobernante dirigió o asesoró. Kuczynski fue sometido a un primer pedido de destitución después de que se confirmara que Westfield brindó asesorías a Odebrecht cuando era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). El gobernante defendió la licitud de esas operaciones y enfatizó que mientras ejerció el cargo de ministro dejó su empresa en manos de Sepúlveda, por lo que desconocía el origen de sus operaciones. Tras conocerse la nueva solicitud de destitución del FA, el legislador Héctor Becerril, del partido fujimorista Fuerza Popular, anunció que su agrupación la apoyará si tiene nuevos elementos contra Kuczynski. “Si esta moción recoge actos de corrupción nosotros en Fuerza Popular vamos a apoyarla”, indicó antes de decir que su partido, que cuenta con 61 escaños, cree que Kuczynski “está incapacitado moralmente para continuar al frente de la presidencia del país”. Para destituir a Kuczynski hacen falta 86 votos en el Congreso, por lo que, al menos, ya habría 71 diputados dispuestos a votar en ese sentido. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Los quince años de Tatiana

Cumplió quince años Tatiana Aguilera Godoy.
Los festejó junto a la familia y amigos en el Club de Golf.
El salón se vio modernamente decorado en tonos ocre y dorado.
Colores presentes en la mesa principal, en el mantel y la torta formada por tres pisos en color ocre, separados por cintas doradas, destacándose una cascada de florcitas, acompañó a la torta, el centro de la felicidad con las quince velitas.
Al ingreso del predio, un cartel con el nombre de la quinceañera TATI, y ramilletes de globos dorados daban la bienvenida a los invitados.
Tatiana lució precioso vestido largo, color blanco, con detalle de transparencia en la parte del canesú.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Llegó lo último de Steven Spielberg, “The Post”, con las buenas actuaciones de Meryl Streep y Tom Hanks

“The Post” no llega a ser una obra maestra como pasó con “Todos los hombres del presidente” (Alan J. Pakula, 1976, basada en el libro homónimo de los periodistas Bob Woodward y Carl Berstein, quienes investigaron el caso Watergate para The Washington Post y que culminó con la renuncia del entonces presidente Richard Nixon), pero no deja de ser una película importante en la cinematografía histórica.page
Hasta se puede decir que esta nueva película de Steven Spielberg podría llegar a ser una precuela de la de Pakula, donde muestra la transición empresarial que tiene “The Post” al suicidarse su director, pasando dicha responsabilidad a su esposa, hija del verdadero dueño del Washington Post, Katherine Graham (Meryl Streep), el poner al diario en la Bolsa buscando tener una trascendencia nacional con la llegada de nuevos inversores, compitiendo periodísticamente con un soberbio e imbatible New York Times, y que además había quedado muy vinculado con el anterior gobierno de John F. Kennedy. Mientras que en la película de 1976 se narra con detalle la caída de Nixon debido al caso Watergate, esta película se centra en la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, donde todos los informes de Inteligencia sugerían a los distintos presidentes que tuvieron injerencia en dicha guerra, que no se metieran en Vietnam, porque las bajas en vidas humanas serían cuantiosas y que se trataba de una guerra que se terminaría perdiendo.
El propio equipo de Kennedy ocultó al pueblo norteamericano la verdad sobre Vietnam, mintiendo respecto a una inminente victoria en tierras orientales. Pero un agente, Daniel Ellsberg, tiene un ataque de conciencia y fotocopia siete mil hojas de dichos informes, las que comienza a filtrar en cuentas gotas a un periodista del New York Times, mientras el director del Washington Post, Ben Bradlee (Tom Hanks) se entera unas horas antes sobre lo que se publicará, que afectaría la seguridad nacional al hacerse público documentos secretos y también a Robert McNamara (Bruce Greenwood) ex Secretario de Defensa de Kennedy, muy amigo de Katherine Graham.
La Fiscal General logra impedir que el New York Times continué publicando los informes de Vietnam, pero un periodista del Post, Ben Bagdikian (Bob Odenkirk), encuentra al espía dueño de los informes (Ellsberg), y se hace de los documentos.
De aquí en más, la mesa está servida, donde la decisión más trascendental estará a cargo de la dupla de los personajes de Streep y Hanks, con definiciones sobre ética y responsabilidad periodística, debiendo Graham enfrentar la amistad familiar (con McNamara), a la Junta Directiva y al grupo de abogados de “El Post” que aconseja no publicar los expedientes debido a su debilidad en la Bolsa, enfrentando al entonces poderosísimo gobierno de Nixon que amenazaba con demandar a ambos periodísticos (el Times y el Post). Así que, ¿cuál era el precio que se estaba dispuesto a pagar para hacer valer el derecho fundamental de la libertad de expresión y el derecho inalienable del pueblo a estar informado sobre las decisiones del gobierno?
La historia es poco conocida, he de confesar. Se conocen más los hechos de la caída de Nixon que este momento en que el Post enfrenta un duro dilema.
Insisto, no es uno de los mejores trabajos de Spielberg, pero sin duda cuenta una historia necesaria, máxime en un tiempo donde es imprescindible reconocer a cada paso el valor del periodismo en un país y en un mundo cada vez más cerrados, como ocurre en la actualidad en Estados Unidos con Donald Trump.
NOTICIAS
HABRÁ SECUELA. El thriller dirigido por el uruguayo Fede Álvarez fue un éxito de taquilla internacional y “No respires” tendrá una segunda parte. Con un presupuesto inferior a los 10 millones de dólares, Fede Álvarez consiguió crear una obra de culto en el género aclamada por el público y la crítica. Y es que “No respires” consiguió recaudar en 2016 la impactante suma de 157 millones de dólares. El director uruguayo ya había adelantado que seguramente habría una secuela y ahora fue uno de los protagonistas, Stephen Lang, quien confirmó los rumores. «Sí, vamos a hacer una secuela», dijo el actor.
Y aunque aún no hay datos oficiales sobre el argumento ni fecha de estreno, el productor del largometraje, Sam Raimi, explicó que es «la mejor idea» que escuchó jamás para una secuela.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA CELIA GUIBERT de RÍOS “Marisel”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de febrero de 2018. Su esposo: Jorge Ríos; sus hijos: Claudia y Marcelo, Gabriela y Roberto; sus nietos: Ana Flavia, Nicolás, Matías, Rodrigo y Joaquín; sus bisnietos: Lorenzo, Benicio y Renata, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA CELIA GUIBERT de RÍOS “Marisel”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de febrero de 2018. Nelson Falcioni y Reneé Castagno de Falcioni y sus hijos: Angelina Falcioni y Renzo Loggio, y su nieta: Agustina Izaguirre Falcioni, participan con pesar el fallecimiento de su querida Marisel y acompañan en el dolor a su esposo Carlitos e hijos. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Celia Guibert de Ríos “Marisel”. Falleció el 1º de febrero de 2018. Edad: 78 años. Casa de duelo: Rep. Argentina 857. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Comparsa de Salto desfilará en Barra do Quaraí

La localidad fronteriza brasileña de Barra do Quaraí, ya estableció su calendario de desfiles de carnaval. Serán los días

Imperio del Samba de Salto. Foto: Archivo 2017

Imperio del Samba de Salto. Foto: Archivo 2017

23 y 24 de febrero, por Avenida Salustiano Marty. Los desfiles contarán con la presencia de escuelas de samba de Monte Caseros, Uruguayana, Salto y Bella Unión, además así como las locales.
VIERNES 23 DESFILARAN EN ESTE ORDEN:
Corte del carnaval de Barra do Quaraí.
Escuela de samba Fantasía, de Bella Unión.
Escuela de samba Ilha da Marduque, de Uruguayana.
Escuela de samba Tira Teima, de Barra do Quaraí.
Escuela de samba Ilusiones, de Monte Caseros.
Bloco carnavalesco Das Virgens, de Barra do Quaraí.
SÁBADO 24 DESFILARÁN:
Corte del carnaval de Barra do Quaraí.
Escuela de samba Irupé, de Bella Unión.
Escuela de samba Imperio del Samba, de Salto.
Escuela de samba Tira Teima, de Barra do Quaraí.
Escuela de samba Bambas da Alegría, de Uruguayana.
Bloco carnavalesco das Virgens, de Barra do Quaraí.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nueva Palmira juega el 7 en el “Walter Martínez”

Debido a la agresión sufrida por un colegiado, este fin de semana no habrá fútbol por la OFI. La actividad se retomará el miércoles 7 de febrero. La selección roja mayor pasó a “cuartos”, jugando el primer partido en el Estadio “Walter Martínez Cerrutti”. Tendrá a su frente a la selección de Nueva Palmira, que pertenece al sector Soriano Interior. Ya en una ocasión Bella Unión jugó frente al combinado palmirense. En aquella oportunidad en Nueva Palmira jugaba el ex aurinegro Nicolás Rotundo. Bella Unión no guarda buenos recuerdos de aquellos dos juegos oficiales por la Copa de la OFI ante Nueva Palmira ya que le ganó los dos partidos a la roja a la que le convirtió 8 goles en dos juegos. Que ahora la historia sea otra y la roja se tome desquite. Es lo que esperamos.
ANTECEDENTE CON NUEVA PALMIRA
Fue por la Copa de selecciones de la OFI 2012. El DT de Bella Unión había sido Luis Vera. Así los resultados:
Bella Unión 1 – Nueva Palmira 3. Nueva Palmira 5 – Bella Unión 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuarto campeonato consecutivo que la roja juvenil no avanza

Duro trance del fútbol juvenil de Bella Unión en estos últimos torneos de selecciones sub 18 y ahora sub 17. Desde el 2015 no se logra pasar la primera fase. Se quedó eliminado desde el vamos, en el 2015, 2016, 2017 y ahora 2018. Este miércoles cerró su participación. De cuatro selecciones, se ubicó en cuarto lugar. Jugó 6 partidos, no ganó ninguno, empató 2 y perdió 4. De 18 puntos posibles, solo logro sumar 2. Es indudable que amerita un estudio del porqué tantos años sin lograr tan siquiera pasar la primera fase.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sin árbitros de la Liga regional

Desde hace varios años tenemos ausencia total de árbitros de Bella Unión en campeonatos de la OFI. En un pasado Bella Unión contaba con colegiados de primer nivel, que en varias ocasiones llegaron a “pitar” finales a nivel de clubes y de selecciones. En la memoria tenemos a Clinio Brandón, Roque Fernández y Atilio Lombardi entre otros. Estos tres llegaron a ser designados por la OFI para arbitrar finales por el torneo de clubes campeones y a nivel de selecciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aquel “Río Uruguay” no reconocido por la O.F.I.

En 1971 comenzó a jugarse el Campeonato de la Confederación de Ligas de Fútbol del Río Uruguay. El torneo aglutinaba selecciones de villas, pueblos y ciudades no capitales.
El último campeonato se jugó en el año 2007. Lo llamativo fue que la OFI nunca reconoció al torneo. Solamente había difusión en las localidades participantes. Un torneo conocido solo a nivel de departamentos del litoral, en el resto del país totalmente desconocido. Al otro día de que tal o cual selección resultara campeona, no era noticia más allá del entorno de las ligas participantes, la cuales pertenecían a los “interiores” profundos de los departamentos de Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano y Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se lesionó Mauricio Trinidad; Laforcada o Marcelo Menoni

Jueves con libertad para todos y viernes de retorno

Cuando se supo de la cancelación del fútbol de la nueva fecha del Campeonato del Litoral, a consecuencia de la cobarde agresión al árbitro Fernando Di Maggio, Richard Usuca no lo pensó dos veces. El DT dispuso de jueves libre para el plantel de mayores de Salto, finalmente segundo en la llave y avanzando a la fase siguiente, con Mercedes como próxima escala.salto-mayores-nueva
Hoy viernes, el plantel estará retornando a la acción y tras la secuencia, cena de camaradería para compartir. La duda es si mañana sábado afrontan un entrenamiento a base de fútbol o caso contrario con 48 horas al margen de toda actividad, para volver todos el lunes.
EL CASO MAURICIO
Para tener en cuenta. en el último partido ante Paysandú, la dolencia física que reportó Mauricio Trinidad. Dolencia de rodilla, pero no la que acusó complicaciones semanas atrás. Se lo trasladará a Concordia, para que aflore el pronunciamiento médico.
Si no está en condiciones de alistar en el partido del miércoles ante Mercedes, el turno será de Juan Coelho, mientras que Octavio Pintos se prolongará en la marca del lateral derecho.
¿QUIÉN POR MARTÍN?
Antes del lunes próximo, Richard Usuca no resolverá los once de arranque. Franqueza del DT ante EL PUEBLO, que esta vez no expuso nombres definitivos, pero si opciones. Hay que tener en cuenta las ausencias de Martín Silva y Alexander Píriz, expulsados ante Paysandú. Por el volante, aparecen como posibles, Alejandro “Pony” Pintos y José “Nene” González. Tampoco puede descartarse a Nahuel Machado, en tanto por franja derecha en la zona de volantes, igualmente la intriga: Marcelo “Cunfi” Menoni o Ricardo Gabriel Laforcada.
Merma en el rendimiento del “Cunfi” y respuesta del riverense cuando fue incluído en el segundo tiempo ante Paysandú.
DENIS POR PÍRIZ
Cuando tiene la respuesta con certeza a mano, Richard Usuca no se la guarda en la manga. Por eso, la decisión ya ve la luz: Dénis Ferreira suplirá a Alexander Píriz. Al margen de Trinidad, sin lesionados en el resto del plantel y solo dos que no alistarán por suspensión. Es del caso ir planteando la composición titular, con la mira puesta en Mercedes: LUIS DOMÍNGUEZ; OCTAVIO PINTOS, MAURICIO TRINIDAD o JUAN COELHO, JUAN DE LOS SANTOS, SERGIO DANIEL CRUZ; MARCELO ALEXANDER MENONI o RICARDO GABRIEL LAFORCADA, SEBAST,IÁN MENONI, ALEJANDRO PINTOS o JOSÉ GONZÁLEZ, NAHUEL MACHADO; DENIS FERREIRA y LUIS ALFREDO LEGUÍSAMO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol juvenil pasando ahora por Diego Estevez-Gustavo Cardozo

Chaná a la cancha

Desde la secretaría de Chaná, la información tiene su propia sustancia en este caso, porque se trata del plan de acción para el área de juveniles. La citación es concreta para los planteles de fútbol Sub 13, Sub 15 y Sub 18 con miras a las prácticas que se desarrollan todos los días en el Parque Humberto Forti a la hora 18. La Dirección Técnica este año, a partir de Diego Estéves y Gustavo Cardozo. En tanto Chaná naturalmente que también apunta la mira en el plantel superior, con la continuidad de Enrique “Quique” Bruno. Todos los días los entrenamientos a partir de la hora 20. Una manera de renovar la ilusión de retorno a la “A”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Prati, Biassini, Priaro: la trilogía de Salto Uruguay

Desde pre-mini a Sub 20 en básquetbol

Será hoy a las 19.30′ en la sede de Salto Uruguay, cuando la conferencia de prensa esclarezca aspectos que vendrán a la cuenta de los decanos si de básquetbol se trata. Sucede que será la presentación de quienes conforman el Cuerpo Técnico para las categorías que van desde pre-mini hasta Sub 20.
Una manera de reconocer el pensamiento de quienes fueron designados para la misión. De acuerdo al adelantado desde Valentín Luzuriaga a EL PUEBLO, las nominaciones recayeron en Carlos Prati y Martín Biassini como Directores Técnicos, mientras Emanuel Priario con todo lo relativo a la adecuación física de los planteles. No hay dudas que los decanos apelaron en este caso, a uno de los “profes” más aptos del medio.
Cierto es que más allá del plantel superior que en la temporada pasada le cuestionó a Nacional la corona mayor, en Salto Uruguay tienen en claro el imperativo de concederle al semillero la trascendencia que válidamente tiene.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se juntan los barrios por un monumento a Cavani

Será hoy viernes a la hora 20 en la zona del kiosco plazoleta Ceibal. De acuerdo a la información trasmitida por HUGO GÓMEZ ECHAGÚE e EL PUEBLO, será la hora del lanzamiento de una comisión pro monumento a Edinson Cavani. Esa es la intención que anima a vecinos de no pocos barrios, por lo que la invitación a través del diario de Salto, planteada para conocimiento de todos quienes pretendan sumarse. Como deportista de ley que es, Hugo (tiempos de resonancia en la Liga Salteña de Fútbol y en la Liga Salteña de Baby Fútbol) se transforma generosamente en uno de los sostenes de la idea.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril comienza en formativas el lunes 5 de febrero

El próximo lunes 5 de febrero dará comienzo la temporada 2018 en lo que respecta a las formativas de básquetbol de Ferro Carril (Minis, Pre-Infantiles, Infantiles y Cadetes).
Hoy viernes 2 de febrero a las 19:30 hs. se convoca a reunión de padres, jugadores y aspirantes en el salón de la planta baja del club.
En esa ocasión se comentarán los detalles del comienzo de la temporada 2018, se presentará el cuerpo de trabajo y el proyecto para formativas del año.
Cabe destacar que Mosquitos (6-7 y 8 años) comenzará el 6 de marzo y Pre-Minis (9 y 10 años) el 8 de marzo.

Las formativas de básquetbol de Ferro Carril  comienzan a trabajar de cara a la temporada 2018

Las formativas de básquetbol de Ferro Carril
comienzan a trabajar de cara a la temporada 2018

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El azote de una bestia

De la agresión al árbitro Fernando Di Maggio a la paralización del fútbol

Es del caso apelar a la crónica de los colegas de FÚTBOL FLORIDA.COM. No sacar ni un punto ni una coma. El partido se jugó el pasado miércoles a la noche. Leamos. “Fue agredido el árbitro Fernando Di Maggio en el partido de mayores disputado en el Juan Antonio Lavalleja entre Young y Soriano. El encuentro era el útimo de la serie C del Litoral y definía el 2do clasificado a la fase siguiente acompañando a los mercedarios. El empate favorecía a Nueva di maggioPalmira que tenía mejor saldo de goles que Young. Iban ganando los locales por 2-0 en el 1er tiempo con goles de Federico Luna al minuto de juego y Osvaldo Ríos a los 20´. Antes de finalizar la parte incial y de penal, descontó Marcelo Etchebarne e inmediatamente iniciado el complemento y por la misma vía, igualó las cifras de profiado nomás, el vasco Etchebarne. El partido fue subiendo de voltaje, con los locales tirados al ataque intentando lograr el tanto que les diera la victoria contra Soriano que jugaba con 9 hombres. En los descuentos, Di Maggio sancionó una nueva falta capital que desembocó en la agresión del dos jugadores locales que lo fueron llevando hasta el tejido perimetral donde un parcial le aplicó un golpe con un casco de motociclista provocándole al árbitro pérdida de conocimiento y una herida cortante en la cabeza”

DESDE LA CORRECIÓNDESDE UN ARBITRAJE

El hecho es que cronistas deportivos que desarrollaron la cobertura del juego, coinciden en que la actuación de Fernando Di Maggio no mereció objeciones. Después de todo, es de los árbitros de mejor calificación en la órbita de la Organización del Fútbol del Interior. Cuentan los colegas que el desvanecimiento del árbitro generó un momento de impacto real y no faltó quien escribió: “lo pudieron haber matado”. Fue trasladado con la premura del caso a un centro asistencial y al paso de las horas, la evolución fue consumándose. De lo que no hay dudas es que otra vez, como tantas veces, no faltó el azote de alguna bestia agazapada. No pocas veces, Di Maggio controló partidos en el Dickinson. El placer de verlo arbitrar. De los buenos. De los aptos. ¿ A la jerarqauía también hay que agredirla? Penoso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando los jugadores suman leña al fuego

La lectura de los análisis de lo sucedido en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Young, mueve a la reflexión. Se establece por ejemplo, que “los jugadores de Young arrinconaron al juez contra el tejido, por lo que Di Maggio quedó expuesto a la reacción del agresor”.
Un punto a tener en cuenta es ese: “jugadores arrinconaron al juez”. Claramente la asamblea de los reclamantes tras una sanción. La ausencia hasta de madurez para admitir el principio de autoridad y que en el error o en el acierto, el árbitro es quien determina. Pasa sobre todo en el fútbol sudamericano en general. El Uruguay no está al margen. Salto tampoco.
Ese tipo de actitud de los futbolistas, implica echar leña al fuego. Suma al descalabro. Abona la violencia. Jugadores que ESTABLECEN UNA TRASLACIÓN DE CULPA, sin reconocer la propia.
Después surgirá la pirotecnia verbal, para responsabilizar a terceros. Es la enfermiza manía de la protesta.
**********
Ahora bien, ese hábito, esa tendencia, ¿cómo se expulsa o cómo se atenúa? ¿Es un tema cultural, qué pasa incluso por la ausencia de educación? ¿Por qué la bravuconada o la “sacada de pecho” tiene que ser parte del fútbol?
Lo que sucedió con el árbitro Fernando Di Maggio, ¿también es parte del fútbol? ¿También es parte del folclore que suele invocarse? ¿Desde cuando la maldita vocación por el reclamo, suma a la estética o al contenido del espectáculo?
Lo grave es que nadie para la mano. Nadie. Y si algún día concluyen matando la vida de alguien en una cancha, seguro que no habrá drama. En todo caso, que pase el que sigue. La especie humana suele tener su lado miserable.
Mientras la esencia del fútbol, reclama clemencia. Y no hay quien la escuche.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Gremial de jueces cortó por lo sano

La Asociación de Árbitros de Fútboll del Interior, no vacila en situaciones como estas, cuando hay quien es agredido. Responde a una decisión que data de años, en la medida que los hechos de violencia se fueron generando contra integrantes de la ternas. La intolerancia esta vez, con Fernando Di Maggio como blanco y la decisión de la gremial de permanecer al margen del fútbol este sábado, en que se iría a iniciar la nueva fase del Campeonato del Interior. Todo suspendido.
Hay que suponer que el certamen se reanudará el miércoles de la semana próxima. Resta saber que evaluación surge desde OFI y que sanción le cabe a la selección local. En los últimos años ha sido normal que en algún momento se paralice la actividad por obra y gracia de los virulentos transformados en hinchas.
Al decir del presidente de la gremial, el maragato Walter Brajús, “no se suspende el fútbol, lo que no hay son jueces”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rumbo a los octavos

Los resultados que se generaron el miércoles a la noche, esclarecieron lo relativo a los cruces que vendrán, en el marco de los octavos de finales del Campeonato del Interior. En el caso de Salto enfrentará primero como local a Mercedes en ambasa categorías, mientras que Paysandú, el ganador de la llave en mayores se topará con Rivera. La derrota de Liga Agraria ante la “blanca”, implicó su eliminación. Es del caso recorrer todos los partidos que en fecha próxima se jugarán.
LITORAL
Tacuarembó semifinalista en ambas categorías.
CATEGORÍA JUVENILES
Paysandu – Rivera
Soriano – Salto
Young – Artigas
CATEGORIA MAYORES
Paysandu – Rivera
Soriano – Salto
Bella Unión- Nueva Palmira
ESTE
Lavalleja semifinalista Mayores
Maldonado Semifinalista juveniles
CATEGORÍA JUVENILES
T y Tres – Chuy
Vergara – Lavalleja
Rocha – Zona Oeste
CATEGORÍA MAYORES
Cerro Largo – Chuy
Cerro Chato- Maldonado
Rocha – Canelones del Este

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelve a rodar la pelota en el gimnasio de Universitario

Futsal

Se reanuda la actividad del futsal salteño en la presente jornada con dos partidos en el gimnasio de Universitario, con todos los detalles para la etapa del Salteño 2017 – 2018 que se viene en ambas divisionales:
Divisional A / Fecha 7 (Primera Rueda)

El equipo de Chaná actual campeón Salteño de Futsal se medirá ante Florida  el próximo domingo 4 de febrero

El equipo de Chaná actual campeón Salteño de Futsal se medirá ante Florida
el próximo domingo 4 de febrero

Divisional B / Fecha 8 (Primera Rueda)
Viernes 2 de febrero
20.30 hs. Salto Rowing vs Salto Nuevo (B)
22.00 hs. Saladero vs Almagro (B)
Sábado 3 de febrero
19.00 hs. Salto Grande vs Sud América (B)
20.30 hs. Geneve 5 vs Nacional (B)
22.00 hs. Atlético Arsenal vs Ferro Carril (A)
Domingo 4 de febrero
19.00 hs. Chaná vs Florida (A)
20.30 hs. Tigre vs Universitario (A)
22.00 hs. Barcelona vs Hindú (B)
Nota: los partidos Dublín Central vs Parque Solari y Ceibal vs Juventus no se disputarán por incumplimientos administrativos de Parque Solari y Ceibal.
Siendo ganadores los equipos de Dublín Central y Juventus por un marcador de 5 a 0.
POSICIONES
Es bueno tener en cuenta las posiciones en ambas divisionales previo a la reanudación de la actividad:
Divisional “A”
Universitario 18, Chaná 12, Tigre 10, Juventus 9, Florida 7, Ferro Carril 6, Arsenal 5, Ceibal 5.

Divisional “B”
Almagro 18, Hindú 15, Saladero 15, Nacional 15, Dublín Central 15, Barcelona 13, Geneve 5 10, Salto Nuevo 7, Salto Grande 7, Sud América 4, Salto Rowing 4, Parque Solari 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves 8 de febrero resuelven quien será el presidente del Consejo

Fútbol femenino

Se llevó a cabo en el local de la Liga Salteña de Fútbol la Asamblea Anual del Consejo de Fútbol Femenino. En la oportunidad se aprobó la Memoria y el Balance Anual, se despidió al cuerpo de neutrales saliente encabezado por

Deportivo Artigas Femenino es uno de los nuevos clubes  que jugarán esta temporada 2018

Deportivo Artigas Femenino es uno de los nuevos clubes
que jugarán esta temporada 2018

Enzo Paique tras su gran tarea durante el período 2017. Luego se pasó a un cuarto intermedio para lo que será la elección del nuevo presidente, en la sesión se propuso el nombre de Camilo Cunha y a solicitud de Ceibal, se pasó a un cuarto intermedio.
El próximo jueves 8 de febrero a las 20 horas será el turno para levantar el cuarto intermedio y tomar una resolución respecto a quien será el presidente para el período 2018. Para ese día se solicitó que se lleve posición para votar a Cunha o el nombre de otra persona que se ponga a consideración ese día.
PASES: HOY SEGUNDO DÍA
PARA EL FEMENINO
Los pases para el fútbol femenino se podrán realizar los dos primeros días del período, es decir que ayer pasó el primer día y hoy se cumple el segundo en la Liga Salteña de Fútbol.
Para los pases a préstamo, los clubes en general podrán recibir sólo tres y en caso de hacerlo una dama, se ocupa un cupo. En tanto serán libres los pases que puedan recibir los equipos del fútbol femenino entre sí.
DOCE CLUBES PARA
LA TEMPORADA
Serán doce los clubes esta temporada: Albion, Ceibal, Ferro Carril, Gladiador, Nacional, River Plate, Salto Uruguay, Deportivo Artigas, Hindú, Salto Nuevo, Tigre y Almagro. De esta forma serán ellos los que estarán participando de los Campeonatos del Consejo de Fútbol Femenino 2018.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Liga Salteña va por el Proyecto “Fútbol Sala Crece”

Futsal 

En representación de la Liga Salteña de Fútbol Sala, Nicolás Caiazzo, en calidad de presidente de la misma, comenzó con los procesos de diálogo y solicitación de la presencia en nuestro departamento del proyecto “Fútbol Sala Crece”. El proyecto surge en el marco de la convocatoria del Fondo Celeste de la Secretaría Nacional de Deporte y cuenta con el

El proyecto Fútbol Sala Crece intenta llegar a todo el interior  del país buscando fortalecer la actividad a futuro

El proyecto Fútbol Sala Crece intenta llegar a todo el interior
del país buscando fortalecer la actividad a futuro

apoyo de las secretarías de deporte de las intendencias departamentales, el Consejo de Educación Secundaria, el Consejo de Educación Técnico Profesional, el Instituto Nacional de la Juventud (MIDES), así como de organizaciones y Ligas departamentales.
El equipo de trabajo está conformado por la Lic. Noelia Díaz Maciel, miembro de la Mesa Ejecutiva de Fútbol Sala como Coordinadora General; el Prof. Diego D’ Alessandro, actual Director Técnico de la Selección Uruguaya de Fútbol Sala en el rol de Coordinador Técnico, Álvaro Sacarello en su función como Instructor de Árbitros y Director de la Escuela de Árbitros de Fútbol Sala, Javier Vallve como entrenador de arqueros y el Lic. Matías Prego, como Coordinador de Comunicaciones.

CAPACITACIÓN EN TODO EL PAIS
Este equipo viene brindando diferentes capacitaciones por todo el país, además de campamentos regionales, y finalizará con la realización de un Campeonato Nacional Sub-15.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivos específicos del proyecto:
– Creación de un mapa Nacional de Fútbol Sala en el cual se podrán identificar posibles sedes de Torneos Regionales, que serán clasificatorios al Campeonato Nacional.
– Promover espacios de competencia en mujeres y en varones en la adolescencia.

– Crear espacios de Capacitación de docentes y técnicos/as en Fútbol Sala.
– Generar vínculos a nivel Nacional y creación de rol de referente de Fútbol Sala en cada Región del País.
– Implementación de Escuelas Deportivas de la disciplina y encuentros deportivos entre ellas en conjunto con las Intendencias Departamentales.
– Realización de Campamentos en todo el país difundiendo la disciplina y detectando los posibles talentos para el desarrollo de los mismos en selecciones estables.
– Trabajar en conjunto generando ideas para la difusión del deporte, creando conocimiento y posicionando la disciplina a nivel Nacional.
– Generar acuerdos que nos permitan asesorar otras Organizaciones (ADIC, Secundaria, LUD, etc.) creando un vínculo que nos permita mejorar cuantitativa y cualitativamente los practicantes de nuestra disciplina.
– Difundir la práctica de Fútbol Sala, brindando la asistencia en las escuelas y demás lugares donde se practique para colaborar en la mejora de las mismas, creando el interés y el perfeccionamiento de la técnica y táctica del juego.
– Implementar estrategias y reglas complementarias en las categorías de base para fomentar el mejoramiento del conocimiento del juego en general.

PETICIÓN A TRAVES DE DEPORTES DE LA INTENDENCIA
Ante lo expuesto anteriormente, se le solicitó al Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto, que haga la debida petición a la Secretaría Nacional de Deporte para que el mencionado proyecto se haga presente en nuestro departamento, con previa coordinación con nuestra Liga, para que el calendario propio de la práctica de nuestro deporte permita la normal realización de un evento que consideramos fundamental para el crecimiento del mismo en la región.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Marcelo Soria a Arsenal, Elbio Conti es de S. Uruguay, Diego Arzaguet a Ceibal y Martín Arbiza con D. Artigas

 41 pases en el primer día

Cuando restaban 15 minutos para finalizar el primer día de transferencias en la Liga Salteña de Fútbol, Héctor Costa registró desde Santa Rosa a Albion. No fue uno más, porque hace a la estadística. Se logró entonces superar los 40 del año pasado, también en la primera instancia.

ELBIO "PATO" CONTI. En los tiempos de selección para compartir con  Luis Eduardo Facio. Ahora el zaguero, con destino a Salto Uruguay

ELBIO “PATO” CONTI. En los tiempos de selección para compartir con
Luis Eduardo Facio. Ahora el zaguero, con destino a Salto Uruguay

Algunos notorios. Otros no tanto. De repente algunos desconocidos, pero a los cuales nos les faltará motivaciones. Y un impacto especial: después de tantos años, MARCELO JAVIER SORIA, el «Portugués» se fue de Chaná y se acopló al Arsenal 2018. En tanto, la ratificación de un adelanto de EL PUEBLO, desde el momento que ELBIO «Pato» CONTI se suma a Salto Uruguay. Tres arqueros salientes cambiaron de equipo: DIEGO SEBASTIÁN ARZAGUET se fue para Ceibal, MARTÍN ARBIZA será uno más en el pretendiente Deportivo Artigas y NATALIO MACHADO con destino a Saladero.
Uno a uno los 37 pases que fueron tramitados con carácter de definitivos. A saber:
**********
Emiliano de María (Santa Rosa) a San Eugenio.
Marcos Ocampo (Fénix) a Deportivo Artigas.
Martín Arbiza (Fénix) a Deportivo Artigas.
Natalio Machado (Arsenal) a Saladero.
Agustín de los Santos (Salto Uruguay) a Saladero.
Lucas de los Santos (Salto Uruguay) a Saladero.
Rodrigo Núñez (Tigre) a Saladero.
Axel Núñez (Tigre) a Saladero.
Brahian Cattáneo (Sud América) a Saladero.
Carlos Ferreira (Salto Uruguay) a Quinta-33.
Gustavo Sánchez (Arsenal) a Quinta-33.
Agustín Irigoyen (Nacional) a Deportivo Artigas.
Braian Carballo (Deportivo Artigas) a Libertad.
Gastón Quevedo (Almagro) a Libertad.
Alexis Roibales (Deportivo Artigas) a Fénix.
Sebastián Galli (Cerro) a Nacional.
Jonahtan Martínez (Almagro) a Salto Uruguay.
Guillermo Coelho (Albion) a Dublin Central.
Luzardo Ribero (Libertad) a Dublin Central.
Giovani Cámara (Tigre) a Cerro.
Juan Pertusatti (Dublin Central) a Quinta-33.
Matías Federico (Arsenal) a Dublin Central.
Emanuel Sánchez (Salto Uruguay) a Deportivo Artigas.
Marcelo Soria (Chaná) a Arsenal.
Oscar Requelme (Tigre) a Cerro.
José Rodriguez Pereira (Progreso) a Gladiador.
Axel Urrusti (Cerro) a Progreso.
Elbio Conti (Universitario) a Salto Uruguay.
Facudo Gallo (Ceibal) a Arsenal.
José Fernández (Albion) a Deportivo Artigas.
Diego Arzaguet (Saladero) a Ceibal.
Matúias Galli (Paso del Bote) a Deportivo Artigas.
Mauricio García (Paso del Bote) a Dublin Central.
Sebastián Sosa (Salto Uruguay) a Ceibal.
Jorge Noboa (Paso del Bote) a Arsenal.
Luciano Baldassari (Salto Uruguay) a Quinta-33.
Héctor Costa (Santa Rosa) a Albion.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fabián Fernández en préstamo al decano

En los últimos años, figura en Progreso. Más allá de su juventud, personalidad y recursos.
Pasó por una reciente prueba en el fútbol rentado. Pero Fabián Fernández pegó la vuelta a Salto y desde la víspera suma su nombre al decano.
El Salto Uruguay 2018 con el mando técnico de Martín Ferrando. Un total de cuatro pases en calidad de préstamo en el primer día. Como podrá comprobar el lector, ninguno de los cuarenta al margen del consentimiento.
Hoy viernes con el segundo día habilitado en el local de la Liga Salteña de Fútbol, siempre de 19 a 21 horas.
Un total de números como máximo se conceden por día. Será la última oportunidad para quienes juegan en el fútbol femenino, dependiente de la Liga Salteña de Fútbol.
LOS CUATRO
EN PRÉSTAMO
Héber Díaz (San Eugenio) a Libertad.
Marcelo Pintos (Almagro) a Libertad.
Fabián Fernández (Progreso) a S. Uruguay
Franco Faguaga (River plate) a Arsenal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto de visitante el miércoles en el Koster

Hasta el domingo a la noche se extiende la decisión de la gremial de los jueces de OFI, de no arbitrar partidos teniendo en cuenta la agresión consumada al árbitro central, Fernando di Maggio. Fue en ocasión del partido cierre disputado por Young y Mercedes, en el estadio Juan Antonio Lavalleja de aquella localidad del interior de Río Negro. A partir de ello, el fútbol del Campeonato del Interior se postergará para el miércoles de la semana próxima, ya en octavos de finales. Mercedes optó por ser local y ese día recibirá a Salto en ambas categorías. En un principio, la Sub 17 a partir de la hora 20 y los mayores desde las 22. Sobre el mediodía de la víspera, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Dr Alan Kuchman se comunicó telefónicamente con su colega de la Liga de Mercedes, para explorar la resolución de aquella Liga. No es otra que la descripta. Por lo tanto primero, Salto afrontará de visitante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Umbandistas celebran hoy la Fiesta de Iemanjá en Las Cavas

A las 19 horas

De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO los umbandistas de Salto se habrá de reunir hoy a las 19 horas frente a la imagen de Iemanjá en playa Las Cavas, a la vera del río Uruguay.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Todo sirve para protegerse del calor salteño

A falta de sombrero todo lo que esté a mano puede servir para protegerse del calor en estos días en Salto. Este adulto mayor no halló mejor forma de proteger su cabeza de los rayos del sol que poniéndose una caja de cartón que adecuó para que le sirviera. Sucedió ayer en Solari, esquina Itapebí, en Salto Nuevo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Incendio en el vertedero municipal demandó varias horas por su magnitud, pero pudo ser controlado

Un incendio de proporciones importantes ocurrió ayer durante toda la jornada en el vertedero municipal, ubicado en las postrimerías del Hipódromo. El mismo llevó varias horas de trabajo al personal de la Intendencia de Salto que trabajaba intensamente con el fin de poder sofocarlo.
Para ello empleaban maquinaria del departamento de Obras y utilizaban tierra que era el elemento con el que intentaban ponerle fin al fuego, tras cercarlo e impedir que avanzara hacia afuera del vertedero y de esa manera pudieron controlar la situación.
Según indicó a EL PUEBLO el jefe de la Unidad de Recolección y Barrido de la comuna salteña, Fernando González, el incendio comenzó a expandirse en el lugar en horas del mediodía de ayer, presumiblemente por la presencia de fuegos artificiales que se encontraban en el interior de varias bolsas de basura, las cuales si bien fueron recolectadas en algunos puntos de la ciudad, terminan siendo arrojadas allí.
“Estamos trabajando desde hace varias horas con la finalidad de lograr controlar de manera definitiva el foco ígneo y poder apagarlo totalmente.
En este momento tenemos cercado el vertedero por las máquinas de la Intendencia que se encuentran trabajando para cortar el paso del fuego”, afirmó el jerarca.
El trabajo se hace con camiones y maquinaria de la comuna, además de un importante número de trabajadores que se encontraban en el lugar con el fin de salvaguardar la vida de los demás.
A su vez, el funcionario dijo que el cuerpo de Bomberos de Salto participaba del operativo vigilando que el mismo no expandiera hacia fincas linderas al lugar y que además supervisaba el procedimiento para verificar que el mismo se cumpliera de manera correcta.
González agregó que “no había personas heridas ni lesionadas que lamentar, y que los propios funcionarios se pusieron a trabajar para evitar que la situación se generalizara”.
El vertedero municipal funciona como el espacio destinado a los deshechos públicos, que muchas veces son seleccionados por los denominados clasificadores, que allí se encuentran.
LLAMADAS
Algunos vecinos de la zona estaban preocupados por lo que estaba ocurriendo en el lugar y se comunicaron con esta Redacción para denunciar lo que estaban viendo. Según los funcionarios consultados, hasta anoche podía verse un operativo del que participaron Policías y Bomberos, además de los funcionarios municipales.
En tanto en las redes sociales había voces de vecinos que se mostraban dispuestos a impedir hoy el pasaje de los camiones recolectores, sosteniendo que son los propios funcionarios o gente que trabaja en el lugar que prende fuego a la basura.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo


  • Otras Noticias...