darog 04022018

Publicado en - HumorComentarios (0)

La sabiduría esta en determinar que es lo más justo

Más allá de todos los pormenores que implica una situación compleja como es la de la producción nacional, es importante asumir hoy que realmente se está ante una coyuntura difícil, compleja de la que sin duda sólo se logrará superarla con una gran dosis de buena voluntad y sobre todo de sensibilidad para entender la situación.
Lejos de nosotros de rechazar los reclamos de los denominados “autoconvocados”, debemos asumir que algunas de las medidas que se reclaman no son favorables para todos.
El precio del dólar por supuesto, si el gobierno no interviniera estaría aún mucho más bajo, según opinan economistas. Esto perjudicaría mucho más a los exportadores, pero al contrario beneficiaría a quienes están pagando insumos o inmuebles o rentas en dólares.
No se puede negar en cambio, que Uruguay se ha transformado en un país sumamente caro, debido al costo de los servicios y a los impuestos que se cobran a la producción y a otros sectores del quehacer nacional.
Por el momento aparentemente las cosas se van encauzando, no han habido manifestaciones de violencia, a pesar de que algún desacatado siempre aparece y recurre al insulto soez o a la agresión verbal. Aspectos sumamente contraproducentes en ocasión de estas manifestaciones masivas.
Si bien todavía no se vislumbran soluciones viables para los principales problemas, el sólo hecho de que ambos sectores demuestren que están dispuestos a escuchar, a analizar todos los aspectos que hacen al tema, es un buen indicio.
Despojar la situación de todo interés político, parece ser lo más indicado. En los últimos días hemos visto salir a la palestra pública a algunos voceros políticos, tratando de arrimar agua para su molino. El gobierno nacional aspira a dividir por sectores a los manifestantes, en el entendido que no tienen todos la misma situación. En tanto fuentes de los manifestantes se aferran al concepto de que hay “un sólo Uruguay” y por lo tanto las medidas deben ser para todos.
En esto no debe haber otro interés que contribuir a encauzar una actividad benéfica para el país. Entender que no se puede matar la gallina de los huevos de oro, que es la producción, para el Estado, pero al mismo tiempo entender también que un Estado necesita aportes para funcionar satisfactoriamente es el mayor cuello de botella.
La cuestión está en saber determinar cual es la medida justa y necesaria que se requiere en estos casos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Gente que concurrió al primer corso oficial…

Gente que concurrió al primer corso oficial, en la avenida Líber Seregni (ex Viera) y se hallaban en las dos últimas cuadras afirman que varios conjuntos no llegaban hasta el lugar, a pesar de que ellos -afirman – habían pagado por el lugar que ocupaban y se les vendió el espectáculo.
Fuentes de la organización les explicaron después que las dos últimas cuadras eran voluntarios y los conjuntos no tenían obligación de llegar hasta allí, motivo por el cual algunos no lo hacían. Si fue así, ha sido un error injustificable.
César Miño y Sergio Quintana son los dos concordienses que se hallan desaparecidos desde el año anterior. La Justicia del vecino país acaba de difundir una recompensa de 200 mil pesos argentinos a quien aporte datos sobre su paradero.
Ambos habían emprendido viaje hacia el Paraguay en setiembre del año anterior, a bordo de una camioneta, la que apareció quemada y desguazada en la provincia de Corrientes, pero nunca se supo nada de sus ocupantes.
En reiteradas oportunidades nos quejamos del “túnel” levantado por quienes colocaron el apuntalamiento de las paredes de la antigua edificación de Artigas y 18 de Julio, debido a que el mismo servía de refugio a gente que vive en la calle que incluso hacía allí sus necesidades fisiológicas.
Después del incendio que se desató en el lugar días atrás, “alguien” ordenó desarticular dicho túnel y al menos ahora todo se reduce a un vallado. No disminuyó el riesgo, ni todo lo que suponen estas ruinas, pero al menos no vemos que sirva de refugio a quienes lo había tomado por “hotel”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

«Que el campo y otros sectores de la actividad económica quieran expresar libremente su pensamiento, es sano»

Horacio de Brum, reconocido docente y abogado, quien también tuvo su pasaje por la actividad política en filas del Partido Colorado y del gobierno departamental anterior, actividad partidaria de la que hoy se mantiene alejado, enfiló su vida por el camino de la comunicación, al iniciar el proceso que lo terminará poniendo al frente de la dirección de la decana radio Tabaré. Sobre estos temas dialogó con EL PUEBLO.

- ¿Qué le dejó su paso por el gobierno departamental?
– Son etapas en la vida. En su momento me convocaron para trabajar por el departamento, soy salteño y acepté.

Perfil de  Horacio de Brum Es del signo de Capricornio (19 de enero). De chiquito quería criar caballos, pero en esa «me ganó mi hermano». Es hincha de Nacional. ¿Una asignatura pendiente? Tengo muchas.  ¿Una comida? El asado.  ¿Un libro? «Historia general de las drogas» del filósofo y ensayista español Antonio Escohotado.  ¿Una película? Quiero ver «The Post» de Steven Spielberg y me gusta la serie «House of Cards».   ¿Un hobby? Compartir reuniones con los amigos.  ¿Qué música escucha? Rock argentino y uruguayo. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.  ¿Qué no le gusta de la gente? La mentira y la hipocresía.

Perfil de Horacio de Brum
Es del signo de Capricornio (19 de enero). De chiquito quería criar caballos, pero en esa «me ganó mi hermano». Es hincha de Nacional.
¿Una asignatura pendiente? Tengo muchas.
¿Una comida? El asado.
¿Un libro? «Historia general de las drogas» del filósofo y ensayista español Antonio Escohotado.
¿Una película? Quiero ver «The Post» de Steven Spielberg y me gusta la serie «House of Cards».
¿Un hobby? Compartir reuniones con los amigos.
¿Qué música escucha? Rock argentino y uruguayo. ¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.
¿Qué no le gusta de la gente? La mentira y la hipocresía.

Ahora estoy en una etapa que hemos decidido dar de seguir en lo que es la actividad privada, sigo como docente en la materia agraria, sigo trabajando en el asesoramiento de la Universidad Católica del Uruguay, que es mi casa de estudios y que en marzo cumplo 15 años como funcionario, además de mi trabajo profesional y en la empresa familiar agropecuaria. Voy a seguir con esas actividades, a lo que sumo ahora un nuevo emprendimiento que desde hacía unos años lo venía trabajando y sintiendo como algo que quería emprender. Y como dicen algunos amigos, se alinearon todos los planetas y se dio la posibilidad.

- ¿Se refiere a la compra de radio Tabaré?
– Más que la compra, se sabe que las ondas de radio son permisos y en otros casos son concesiones que da el Estado, por tanto los particulares simplemente con autorización del Estado, tienen el uso de esas ondas. Lo que iniciamos es un proceso en el cual al final del camino vamos a estar al frente de radio Tabaré. Igualmente, ya desde el 1º de febrero estamos a cargo de la administración. Hemos iniciado el proceso conjuntamente con los permisarios actuales ante la URSEC. Esperemos que este proceso culmine en buena forma.

- ¿Está solo en este emprendimiento?
– Yo estoy a cargo de todo, aunque le he pedido a un amigo de años, Martín Olaverry, que es hombre de radio, que prácticamente se crió en una radio del interior y hoy es una persona que produce sus programas y que sabe del tema. Reconozco que no sé del tema, soy un simple oyente de radio desde que me conozco, la radio me apasiona, genera un montón de cosas lindas, pero le he pedido a este amigo que colabore en este emprendimiento en lo que tiene que ver con todos los aspectos de programación y los temas comerciales. Él con gusto ha aceptado. Me inicié a hablar por radio allá por el 2006 en un programa agropecuario que él tenía y que hoy mantiene en una radio a nivel nacional, y salía en forma permanente todas las semanas, fue cuando generamos una amistad, y hoy me está acompañando en ayudarme en lo que va a ser la gestión del medio.

- Como especialista en temas del campo, sea como productor o como abogado y docente, ¿cómo ve esta movida que se ha generado por los «auto convocados»?
– Siempre es bueno que la sociedad se exprese. En este caso, que el campo y otros sectores de la actividad económica que quieran expresar libremente su pensamiento es sano, porque se trata de respetar la libertad de cada individuo a expresarse, que cuando puede exponer sus ideas y reclamos con libertad, hay como un desahogo, y lo mejor a veces es desahogarse y no quedar con algo apretado en el pecho que pueda generar otro tipo de reacción.
Ya sea esta movilización o cualquier otra de la sociedad civil que quiera expresar sus reclamos en forma responsable, es tan sano como que el gobierno los haya recibido y los esté escuchando. Estimo que ahora va a empezar una etapa y un proceso de intercambio entre parte de la sociedad civil y parte del gobierno para tratar de obtener respuestas.
Por tanto, es sano para la democracia que integrantes de la sociedad civil puedan expresarse libremente. En el fondo de todo está la libertad, el derecho a poder expresarse y eso no es un tema menor. Así que en lo personal, lo veo con expectativa, estamos atentos en el medio a lo que pueda pasar como noticia. En definitiva, serán los actores, tanto el gobierno como los productores y comerciantes de los auto convocados, quienes van a ser los que van a definir qué rumbo tomar y cómo va a seguir este trámite. Estamos a la expectativa de eso.

- ¿Cómo se dio ese encuentro entre un ex intendente del Frente Amplio, a cargo de la dirección de la radio hasta el 31 de enero y usted, que está muy identificado con el Partido Colorado?
– El encuentro se dio en forma natural, no le vi ningún tipo de inconveniente, soy una persona de diálogo, quien me conoce lo sabe, como también sabe que mis preferencias políticas, deportivas o religiosas no son ningún impedimento para entablar un diálogo con cualquier persona. No es un tema que me haya preocupado ni ocupado. Quizás esto haya podido generar en alguna gente algún tipo de sensaciones, pero bueno, por suerte todos son libres de opinar lo que quieran, pero en lo personal no me genera nada. A Ramón (Fonticiella) lo conozco de hace años, mi madre, que fue maestra en su momento, trabajó en la misma Escuela 13 con Ramón hasta que lo destituyeron. O sea, había una relación también desde antes. Esas son justamente las cosas que cuando se ponen por delante, es lo que a veces genera determinadas situaciones que no deberían generarse.

- Esas mismas suspicacias son las que cuando Fonticiella se hizo cargo de radio Tabaré, dijeron que el Frente Amplio ganaba una radio. Ahora que la vende se piensa que el Frente Amplio la pierde y que los colorados ganan una radio.
– He dejado en claro a mi familia y a mis amigos, primero, que he renunciado a todos los cargos políticos partidarios en los cuales había participado en la elección de 2015. He hecho traslado de Credencial en el 2016 a la ciudad de Montevideo, la etapa política la he cerrado. Evidentemente que no puedo limitar el pensamiento de nadie, ni es mi interés hacerlo. Puede haber suspicacias y un montón de cosas, pero será el tiempo mi mejor aliado, así que dejemos pasar el tiempo y veremos si estoy faltando a la verdad o no.

- ¿Cuál será entonces ahora la línea editorial de radio Tabaré?
– No vamos a imponer nada en contenidos. El 1° de febrero arrancamos con una nueva programación, la idea es que la radio pueda de una u otra manera transmitir todo lo que pasa, dar las noticias, entretenimiento, música. O sea, tenemos una responsabilidad bien importante porque Tabaré no es una radio de hace poco tiempo, este 18 de julio va a cumplir 90 años, es la primer radio de Salto que existe. Estar al frente de un medio de comunicación, y más con radio Tabaré, exige una doble responsabilidad. Por un lado, una radio que va a cumplir 90 años con toda la historia que tiene, con diferentes administraciones, y hoy sigue firme al aire. Y por otro lado también, una responsabilidad de estar al frente de un medio de comunicación que genera un desafío importante al hacer cumplir y respetar algunos principios y derechos fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a la información que tienen las personas y la libertad de opinión. Hemos mantenido en todo lo posible el mismo equipo que tenía radio Tabaré en lo que tiene que ver con las personas. Hemos sido muy cuidadosos de eso, y le hemos dado la posibilidad a quienes hasta el momento trabajan en radio Tabaré de que puedan seguir formando parte de ese equipo, con algunas incorporaciones teniendo en cuenta la programación que hemos tenido.
Tabaré va a ser una radio muy dinámica que va a estar presente en varias actividades en vivo. Por ejemplo, el 2, 3 y 4 vamos a retransmitir en directo parte del Festival Internacional de Folklore de Durazno. Ya tenemos confirmada la participación en directo del Valentín Aparcero el 9, 10 y 11 de febrero, y así vamos a seguir sucesivamente. O sea, donde estén determinadas actividades que la gente pida, ahí vamos a estar. Radio Tabaré estará en la información, como ha estado en estos últimos 90 años, y la idea es fortalecer ese aspecto de la radio, para que de una forma u otra siga acompañando los acontecimientos de Salto y de la región.

- ¿Ha invertido en la compra de nuevos equipos?
– Próximamente vamos a incorporar un transmisor nuevo, con tecnología digital, lo que nos va a permitir, con la potencia que tenemos autorizada por la URSEC, llegar más y mejor. Apostamos a un emprendimiento que entre otras cosas, le va a brindar herramientas tanto a quienes puedan hacer sus programas o que pueda participar en la radio, pero también al oyente. O sea, queremos que la radio llegue a los lugares más lejanos del departamento, como ya llega a algunos lugares, para que la pueda escuchar toda la gente que la quiera escuchar, y con una mejor calidad. Así que viene tecnología digital, que ya la podemos anunciar porque en pocas semanas seguramente el oyente de radio Tabaré va a sentir el cambio para mejor. Hoy la radio llega pero queremos que llegue más aún. En eso estamos.

- ¿Cómo enfrenta este nuevo desafío al frente de la dirección de radio Tabaré?
– Cada vez que comienzo un emprendimiento lo hago convencido de lo que voy a hacer, porque creo en el emprendimiento. Evidentemente es un desafío que tomo con mucha responsabilidad, como creo haber tomado varios emprendimientos en mi corta vida, pero con la tranquilidad de que no estoy solo, tenemos un grupo humano que quisiera destacar, que son los trabajadores de radio Tabaré, que desde el primer día que entré a la radio me he sentido apoyado. Por otro lado, la colaboración de este amigo que lleva a que no me sienta solo.
Así que, estoy con ganas, estoy convencido en lo que voy a participar, le he dedicado muchas horas estos últimos cuatro o cinco meses a todo este tema de la radio, pero lo he hecho con gusto. Entonces, con el apoyo de los trabajadores y de la gente que sabe de radio y con el apoyo de la familia, no me siento solo. Evidentemente que entraré en un mundo que para mí es bastante desconocido, pero que haciendo las cosas bien, con respeto, dedicación, sobre todo escuchando mucho, el emprendimiento seguramente va a tener sentido. Este emprendimiento no lo he encarado porque me sobre el tiempo sino porque creo que tiene sentido, y estar al frente de un medio de comunicación es una responsabilidad y desafío muy grande, al que pondré todo el esfuerzo, trabajo y dedicación para que llegue a buen puerto y que la gente siga eligiendo a radio Tabaré.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Una mujer sufrió fractura de fémur tras impresionante vuelco de un auto ocurrido en ruta 3 el pasado viernes

El conductor expresó haber perdido el dominio del vehículo

A las 19:10 horas del pasado viernes, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado a ruta 3 km 495,800, donde habría ocurrido un siniestro de tránsito. En el lugar, fue entrevistado un masculino mayor de edad, quien manifestó que, circulaba por dicha ruta de norte a sur, conduciendo el automóvil Peugeot, matrícula JFK 174, de color gris, acompañado por una femenina, y al llegar al mencionado kilómetro, perdió el dominio del vehículo, dando varias vueltas, saliendo de la banquina, quedando con sus ruedas hacia arriba.
La acompañante fue asistida en el lugar por la emergencia móvil de EMI, a la cual se le diagnosticó por parte del médico de guardia: “Politraumatizada y fractura de fémur izquierdo”; fue trasladada al Hospital Regional Salto”. Personal de la Policía Científica se hizo presente en la escena del hecho, realizando el relevamiento correspondiente. Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “Órbita Policial y entrega del vehículo”. Intervino Seccional 4ta.
UNA MENOR SE DESVANECIÓ CAYENDO DE LA MOTO
El Centro de Comando Unificado, derivó a las 14:30 horas de ayer a personal policial, hasta Avenida Apolón y Saturnino Rives, donde ocurrió un siniestro de tránsito. En el lugar, se entrevistó a un masculino mayor de edad, quien expresó que circulaba por Apolón, conduciendo la motocicleta Vince, matrícula HKY 602, acompañado por una femenina menor de edad, y al llegar a Saturnino Rives, la menor se descompensó, cayendo del vehículo. Fue asistida por la emergencia móvil de EMI, siendo trasladada al Hospital Regional Salto, donde el médico de guardia le diagnosticó: “Politraumatizada pasa a domicilio”. El hecho fue puesto en conocimiento del Fiscal de Turno. Intervino Brigada de Tránsito.-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le robaron más de 40 mil pesos

Un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 5:45, se ausentó de su domicilio en calle Patulé al 1000, regresando al mismo a la hora 9:45, constatando que personas extrañas, mediante daños en la puerta, le hurtaron del interior de su finca, un teléfono celular marca Nokia y una caja de madera tamaño chico, conteniendo papeles varios y $ 43.600. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Los quince años de Melissa Pereira Viera

Melissa Pereira Viera cumplió 15 años, lo festejó en Chacra Le Park el sábado 13 junto a sus padres Marcelo Pereira, Mónica Viera y su hermano Exequiel.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El día que se burlaron de Víctor Lima…

Días pasados, en medio de un extenso diálogo mantenido con el músico, poeta y recitador Américo Gaudín, surgió el tema de la estrecha amistad que tuvo el privilegio de mantener con grandes referentes de la literatura y de la cultura en general. Entre ellos, nada menos que Marosa di Giorgio y Víctor Lima. “Y pensar que con Víctor hacíamos recitalesVictor Lima en la radio y también lo acompañaba a las escuelas que él iba, yo acompañaba y a veces cantaba también las sambas que él cantaba. Ese sí que era un referente de la cultura viva. Conversábamos sobre las letras, el lenguaje, la importancia de las palabras… porque hay gente que habla mucho pero que no expresa nada”, reflexiona Gaudín. Respecto a Marosa, son muchos los momentos compartidos que puede recordar, “por ejemplo que también leíamos poemas en Radio Salto y que yo hasta a las termas iba con ella”, comenta. Pero durante el diálogo, Américo Gaudín hace hincapié en cierto “desprecio” de la sociedad salteña hacia sus artistas. A propósito dice enfáticamente: “A Marosa toda la sociedad salteña la rechazaba”. Y sobre Víctor Lima cuenta: “Siempre fue rechazado porque tomaba, y cuando le hicieron una despedida, cuando se fue para Treinta y Tres, la despedida fue en la Confitería Oriental y se burlaron de él… pobre… porque estaba hablando y tenía una curda regular, estaba haciendo un discurso y se burlaron, terminó todo en una carcajada”. Y resulta –podríamos agregar nosotros- que actualmente tantas cosas en Salto se llaman “Víctor R. Lima”: un barrio, una escuela, el escenario del teatro de verano, una cooperativa, entre otras. Simplemente por “no ser vanidoso”, dice Gaudín, es que no tiene fotografías ni con Víctor Lima ni con Marosa di Giorgio: “No tengo fotos con ninguno de ellos. Ni con Alfredo Zitarrosa, que estuvo en mi casa. No soy vanidoso”.
“Manual de Persistencia”
Con la salteña Elsa Trolio, Brecha inicia una importante serie de entrevistas
Salto dice ¡presente! Sucede que este pasado viernes, el semanario capitalino Brecha, publicó la primera de una serie de entrevistas a artistas plásticos que viven y producen desde el interior del país. Y la elegida para inaugurar la serie, titulada “Manual de Persistencia”, fue la salteña Elsa Trolio. La entrevista lleva por título “Elsa Trolio o cómo instalar la materia y el símbolo”. Dice la presentación: “Es difícil ser artista visual en Uruguay. Y tratar de vivir de ello o de Elsa Trolioactividades conexas a la creación. Pero si la elección vocacional se da fuera de Montevideo, las condiciones se tornan aún más raras y exigentes. Elsa Trolio (Salto, 1954) es una de las principales exponentes de las artes plásticas en Salto, ciudad donde vive y produce su obra. Con el tiempo se ha constituido, además, en una referente de la cultura local. Docente en talleres de la Intendencia de Salto, cofundadora de la Asociación de Artistas Plásticos Salteños (Aplas), ha participado en numerosas muestras colectivas nacionales e internacionales, llegando incluso a exponer lado a lado junto a Antoni Tápies (en Barcelona, año 1988). Recientemente fue invitada a exponer en Bolonia, Italia…”. Bienvenida sea esta presencia de Salto en un medio de difusión que recorre el país.
Con fuerte apuesta al libro digital, dio comienzo la 27ª edición de la Feria del Libro de Cuba
Se trata de uno de los mayores eventos de la cultura a nivel internacional. La 27ª Feria Internacional del Libro de La Habana quedó inaugurada este jueves 1º en San Carlos de La Cabaña. Más de 600 novedades literarias, 4 mil títulos y cuatro millones de ejemplares conforman el evento, al que este año acuden 467 invitados de 41 naciones. En 2018, los organizadores de la Feria del Libro han potenciado la presencia y el acceso a los libros digitales. “Miles de textos estarán a disposición de los lectores que prefieren disfrutar de buenas letras en una tablet, celular u otro dispositivo electrónico. Cuba Digital se proyecta como un espacio expositivo para estas producciones”, dijo en la inauguración Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Comité Organizador, quien además subrayó que “Mientras en otras regiones se ha perdido la esperanza de que los pueblos lean, en nuestro país se cree en el papel edificante de la lectura”. Y agregó que “Esta Feria es prueba de la importancia que Cuba le concede al libro en un contexto internacional que realza esa seudocultura global y niega las raíces nacionales y los valores patrios”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (3)

Autor de delito de receptación deberá presentarse semanalmente durante 4 meses en Seccional

Un masculino mayor de edad denunció que, desde su domicilio ubicado en calle Washington Beltrán al 300, personas extrañas le hurtaron la motocicleta Yumbo 125, matrícula HIT 737. A la hora 0:15, en momentos en que personal policial realizaba recorridas por calle Artigas al 2700, divisaron a dos masculinos en actitud sospechosa, con una motocicleta, los que al notar la presencia de los efectivos, abandonan el birrodado, dándose uno a la fuga, procediéndose a la detención de uno de ellos. Consultado el Centro de Comando Unificado, se corroboró que el vehículo se encontraba requerido. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno y una vez culminadas las actuaciones pertinentes, el Juez Letrado de Segundo Turno, dispuso: “Suspensión condicional del proceso por el término de cuatro meses a J.O.M.B. por un delito de receptación en calidad de autor, imponiéndosele: A) Fijar domicilio el cual se tiene presente el manifestado en la comparecencia y que no podrá modificar sin conocimiento previo de la Fiscalía. B) Presentarse una vez por semana ante la autoridad policial de su domicilio por un término de cuatro meses”. Intervino Seccional 2da.
DETENIDO AL INTENTAR HURTAR UNA MOTO EN URUGUAY Y BORTAGARAY
Siendo la hora 0:30 de ayer, personal policial del P.A.D.O. mediante un comunicado del Centro de Comando Unificado, efectuó recorridas por calle Uruguay esquina Bortagaray, donde divisaron a dos masculinos en actitud sospechosa, queriendo hacer arrancar una motocicleta; al ir a identificarlos, uno de ellos se dio a la fuga, procediendo a la detención del otro individuo. En el lugar, se recepcionó la denuncia de un masculino mayor de edad, quien manifestó que intentaron hurtarle su birrodado marca Vital, matrícula HKO 999, dañándole la traba de seguridad. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso: “Se mantenga al indagado en calidad de detenido, se realicen actas a los policías aprehensores”.
Culminada las actuaciones, el Juez Letrado de Cuarto Turno, dispuso: “La formalización de la investigación preliminar llevada a cabo por la Fiscalía de Salto de Segundo Turno respecto al imputado B.N.L.L. por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa. La obligación del imputado de fijar domicilio el cual coincide con el aportado en la presente audiencia y que no podrá modificar sin conocimiento previo de la sede. Así mismo deberá presentarse ante la autoridad policial de su domicilio con una frecuencia quincenal durante el termino de noventa días, todo con fundamento en el Artículo Nº 221 literal A y C del Código del Proceso Penal”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El resurgir de una comparsa legendaria de la mano de los hijos de su fundador, por primera vez en la Av. del Samba

“Ver a La Estrella es una emoción muy grande, volver a ver esa Estrella, cambiada, porque ya no se va a ver a su fundador, a quien era la cabeza de todo esto, en todo su recorrido, no es fácil. Pero ver a mis hijos seguir los pasos de su padre y hacer esto por él, como un homenaje a él, es una emoción muy grande”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, Cristina Ríos, la esposa de Jhon Jorge, el fundador de la legendaria comparsa La Estrella, que este año vuelve a lucirse en el Carnaval 2018, luego de tres años de ausencia. Un trabajo de todo un año, mucha dedicación, tiempo, esfuerzo, sinsabores por el miedo a que no se pudiera llegar y finalmente la alegría y la emoción de ver desplegada nuevamente a una comparsa que fue un ícono en la historia del Carnaval, hizo que tanto sus colaboradores como el público en

Cristina Ríos en El Pueblo.

Cristina Ríos en El Pueblo.

general, esperaran con gran expectativa verla pisar por primera vez la Avenida del Samba. Hablando con Cristina Ríos, la esposa del fundador de La Estrella, pudimos conocer los pormenores de la vuelta de esta comparsa que resurgió como un homenaje de sus hijos a su padre.
¿Cuándo comenzó la historia de La Estrella?
“En 1986 se fundó La Estrella y salió a desfilar por primera vez en 1987. Nosotros queríamos salir como una batucada pero Carlitos Ardaix nos propuso salir como comparsa y bueno, estudiamos esa posibilidad con mi esposo (Jhon Jorge) y decidimos arriesgarnos. No era fácil, porque teníamos que salir a competir con Los Playeros y Arapeyana, que eran dos comparsas fuertes”.
¿La Estrella nuclea a todo un barrio?
“La Estrella es una comparsa del barrio (La Estrella), pero viene gente de muchos otros barrios, Cerro, Ceibal, Salto Nuevo, de diferentes lugares. Hoy La Estrella se nombra y a pesar de que en los últimos años no veníamos sacando los primeros premios, mucha gente la quiere volver a ver, porque su nombre es algo importante para el Carnaval y mucha gente lo siente así”.
¿Cuántos premios obtuvieron?
“Obtuvimos quince primeros premios y diez fueron consecutivos. El primer año que concursamos ganamos. Me acuerdo que las otras comparsas llevaban tremendos plumajes y nosotros no teníamos nada, por eso decíamos que habíamos ganado con una sola pluma. La diferencia la hicimos en el Parque Harriague, en el espectáculo que se presentaba. En ese entonces tuvimos entre 120 y 150 personas desfilando, nunca tuvimos menos de 100 integrantes”.
¿Su esposo fue el fundador y el pilar de la comparsa todo estos años?“Mi esposo era el cabeza de todo, él armaba todo y si a último momento había algo que no le gustaba lo desarmaba y lo volvía a armar, quería todo perfecto. Desde hace un tiempo está con un tema de salud muy complicado (Cáncer) que no le permite seguir en esto como a él le gustaba, por eso no estábamos saliendo más”.
Y ahora, sale una nueva Estrella…
“Este año, mis hijos quisieron volver a salir para homenajear a su padre. Empezó como una idea de los cuatro y se fueron sumando otros amigos y más personas y así fue que decidieron sacar La Estrella nuevamente. Hacía tres años que no salíamos. Hoy por hoy, los directores son mis hijos, Pablo, Yuliana, Ayrton y Luciana Jorge, todos se unieron para poder sacar a desfilar lo que fue el sueño y la creación de su padre”.
¿Es un sueño hecho realidad?
“El sueño de mi esposo era poder volver a ver su comparsa en la calle pero por indicaciones médicas no lo puede hacer, pero ya el solo hecho de saber que sus hijos se unieron para sacarla yo creo que a él le dio una fuerza extra para seguir todo este tiempo. Él trabajó todo el año por la comparsa, hacía de a poquito todo lo que podía. El plumaje sí lo armaron mis hijos con la ayuda de sus amistades y un poco yo, pero él armó los instrumentos a nuevo y así muchas cosas más. Pensar que se pueda terminar este Carnaval, el movimiento, el bullicio, el ruido en la casa, nos da mucho miedo, por lo que pueda pasar y por eso creo que nos gustaría que fuera todo el año Carnaval”.

El lugar elegido para el Carnaval “es muy lejos para mucha
gente” que vive en diferentes barrios, comentó Cristina Ríos

“Eara mí, hablar de La Estrella, es hablar de muchos años de carnaval, mucha historia, muchas familias, fueron 32 años. Pasó mucha gente, familias enteras, gente que ya no está y otros que hoy ya son padres y madres de familia y vuelven a salir”.¿Cómo surgió ese amor por el Carnaval? “Mi suegro siempre fue muy carnavalero, él hacía carros para desfilar y sacaba a sus hijos y de ahí creo que salió ese amor de mi esposo por el Carnaval. En mi caso, fue diferente porque mi padre no me dejaba participar y después de que me casé empecé a salir en el carnaval con mi esposo, porque me gustaba”.
Pero, ¿usted también desfiló y tiene muchos años en el rubro? “Yo desfilé durante muchos años, fui figura y destaque en varios carnavales pero ahora no quise desfilar, no me animé. Antes lo hacía con alegría y hoy por hoy creo que si lo hago no podría hacerlo con la alegría de otros años y por eso preferí acompañar y ayudalos pero no desfilar. Yo aprendí mucho de todos los años que sacamos La Estrella y ahora guié a mis hijos en lo que pude, pero mi esposo nunca delegó en ellos esa tarea y ahora cada reunión, cada cosa que había que hacer también era todo un desafío para ellos”.
¿Les gustaría ganar? “Nos gustaría ganar, y todo el que concursa sueña con ganar. Pero también sabemos que al no salir desde hace tres años hay gente que nos lleva la delantera, pero ya con salir está cumplido el sueño de mis hijos, que era poder darle ese regalo a su padre”.
¿Qué es lo más difícil o más complejo para poder sacar una comparsa? “Todo. Hoy en día es muy difícil sacar a la calle una comparsa, lleva muchos gastos. A veces con el premio se cubre la banda que nos acompaña, alguna que otra deuda que queda para atrás y después nos juntaremos todos a celebrar por el Carnaval que vivimos. Yo cociné todo el año para sacar fondos, y rezongaba mucho porque era muy estresante pero más allá de todo eso, es algo que se vive bien, se disfruta, y sé que van a rodar unos lagrimones en cada desfile”.
¿Qué es lo que más le gusta del desfile? “A mi me gusta el glamour, un traje bien hecho, mucho brillo, el detalle, mirar los trajes, el armado de un plumaje. Al ver el armado de las plumas por mis hijos, me ponía la piel de gallina, porque me hacía acordar que ellos eran chiquitos y gateaban entre las plumas y ahora los veo a ellos armarlas”.
¿Es diferente el Carnaval de ahora al de hace unos años atrás? “Para mi el Carnaval viene decayendo y yo voy a decir lo que me parece. A mi no me gusta el lugar, es muy lejos para mucha gente. Yo me pongo en el lugar de la gente porque al Carnaval van muchas personas del Saladero, Don Atilio, Quiroga y ahora es muy lejos el lugar, hay que tomar dos ómnibus para llegar y se vuelve más difícil para mucha gente. Para nosotros, llevar las carrozas también es complicado, es un trayecto muy largo y se complica, y así muchas cosas, pero más que nada me pongo en el lugar de la gente de pueblo, que no sé si podrá ir a verlo. Por ejemplo, a mi me gusta el Carnaval de Concordia y me parece que acá se ha perdido mucha cosa y a veces veo que los mismos partidos no se ponen de acuerdo en el lugar y creo que la gente de Carnaval tendría que imponerse más en contar con un buen lugar que sea más cerca para todos”. ¿Cómo ve a La Estrella en este nuevo Carnaval?“Este año nació una nueva Estrella, una comparsa que es un homenaje a Jhon Jorge, que fue hecha pensando en él. El solo hecho de que pudiera ver que sus hijos le cumplieron el sueño para que La Estrella pudiera salir de nuevo, es algo muy emocionante y una alegría muy grande. Contamos con un grupo humano muy bueno y salimos tal vez sin mucha cosa, pero creo que el objetivo es salir bien, con lo poco o mucho que tengamos pero salir bien y dar lo mejor a la gente que espera ver a La Estrella de nuevo en la calle”.

Por Wanda Aranguren

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asamblea de delegados de “UnSoloUruguay” manifestó: “Estamos en vigilia permanente”

Tal como estaba anunciado, en la jornada de ayer en la Rural de Durazno se realizó la asamblea de delegados del movimiento UnSoloUruguay.

Rueda de prensa ayer después de la asamblea

Rueda de prensa ayer después de la asamblea

Participaron 147 delegados de diferentes grupos y zonas; entre ellos representantes no solo de productores agropecuarios sino la industria, el comercio, de la granja, el transporte, gremiales, cañeros de Bella Unión, de los jubilados y representantes de grupos de trabajadores. Allí se evaluaron los acontecimientos y la gestión del movimiento hasta ahora, la cual tuvo una aceptación importante. Los delegados del movimiento dijeron en conferencia de prensa que están en vigilia permanente a la espera de las medidas del gobierno en respuesta a las medidas solicitadas en la proclama entregada el pasado viernes 26 y que fuera de público conocimiento el martes 23 en el multitudinario acto realizado en Durazno. Indicaron que en esta instancia quedó claro que el movimiento tiene mucha unidad y que pelearán en procura de que la proclama se vaya cumpliendo y se atiendan los reclamos. Anunciaron que se tratará de descentralizar el movimiento nombrando delegados zonales que representen los distintos rubros y en el caso de que haya una invitación formal por parte del presidente de la República; Tabaré Vázquez para una mesa de trabajo; lo harán como Un Solo Uruguay y no por sectores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural comienza el año con una gran oferta los días miércoles 7 y jueves 8

En su primer remate de 2018, el 190 de su larga y rica trayectoria, Plaza Rural ofrecerá un total de 14.255 vacunos (además hay lotes anexos) y 4.137 ovinos los días miércoles 7 y jueves 8, como siempre, en vivo desde Hotel Cottage, con transmisión en directo por TV cable, en línea a través de www.plazarural. com.uy y por los dispositivos móviles a través de la aplicación de Plaza Rural.

Integrantes de Plaza Rural en el lanzamiento del remate

Integrantes de Plaza Rural en el lanzamiento del remate

Luego de un 2017 donde el consorcio logró un porcentaje superior al 92% de colocación en sus remates, el 2018 se inicia con una oferta superior en número y en calidad a la primera del año pasado, destacándose numerosas liquidaciones y ventas especiales de reconocidos establecimientos ganaderos de diferentes puntos del país.
En un momento donde las lluvias no han sido parejas, con un mercado firme para las categorías de gordo y con sostenida presión compradora de la exportación y del mercado interno, para reponer se requiere de una oferta importante en calidad y en volumen, que es lo que Plaza Rural se precia de poder ofrecer, como es habitual, en esta venta 190. El catálogo estará disponible a desde este fin de semana en los escritorios socios de Plazarural, mientras que la mayor parte de los lotes ya pueden observarse en la página web del consorcio, www.plazarural.com.uy
MANTIENEN CONDICIONES
Al igual que el año anterior, los compradores dispondrán de 90 días libres de intereses para el pago, siendo el plazo para la gran mayoría de los vientres preñados de 180 días, con crédito ya habilitado por el Banco de la República.
El BROU, que administra los negocios, puede conceder mayores créditos, de hasta cuatro años, de acuerdo con la categorías del lote que se adquiere.
Los interesados también poseen la herramienta creada por Plazarural, la preoferta, que permite lograr beneficios en descuentos en la compra.
Para ello deberán hacerlo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Confirman la realización de la Expoactiva Nacional

La Asociación Rural de Soriano (ARS) confirmó la realización de la 23ª edición de la Expoactiva Nacional, que se desarrollará entre el 7 y el 10 de marzo próximo en el predio habitual del kilómetro 255 de la ruta 2.
De esa forma, la ARS despejó las dudas respecto a que las movilizaciones de productores pudieran afeExpoactivactar en la principal muestra de maquinaria en movimiento del país.
En un comunicado divulgado este viernes, la gremial ruralista de Soriano consideró «importante el diálogo y juntarse para encontrar alternativas que levanten este momento crítico», en alusión a los reclamos que los productores plantearon al gobierno, «y por eso los invitamos a participar de la Expoactiva 2018».
Bajo el eslogan Equilibrio sustentable, la ARS, «gremial de productores, pondrá en movimiento una vez más una muestra, la cual estamos convencidos de que será la exposición en la que se pueden difundir y transferir alternativas que tiene el sistema productivo nacional» para ser «sustentable en lo productivo y económico».
La gremial organizadora de la Expoactiva Nacional agregó: «Invitamos a que participen en forma analítica aprovechando la sinergia de los diferentes rubros, convocándolos a que la visiten tanto personas que trabajan en el ámbito público o privado, las aternativas están, y cada uno puede influir en el equilibrio sustenbable».
Por último, la ARS remarcó que «como productores organizadores de este evento solo nos resta ver los temas planteados en ediciones pasadas, en donde se hizo hincapié en la pérdida de rentabilidad que se venía gestando».
Fuente: El Observador

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Dos hombres a prisión preventiva por explotar cajero automático en Uruguay

Montevideo, 3 feb (EFE).

La Justicia uruguaya dictó prisión preventiva para dos hombres de 23 años señalados como los presuntos autores de la explosión de un cajero automático en el departamento de Canelones, ubicado al sureste del país y limítrofe con la capital, informaron hoy fuentes oficiales.
La modalidad de robo a cajeros automáticos mediante el uso de explosivos preocupa a las autoridades locales, que investigan decenas de casos ocurridos de esa manera en las últimas semanas.
Los dos hombres de 23 años son acusados de un «delito de hurto» que tuvo lugar el pasado 2 de febrero, detalló la Jefatura de Policía de Canelones en un comunicado.
Ese día, cerca de las 03.30 hora local (06.30 GMT), funcionarios policiales «fueron alertados debido a una fuerte explosión» en las inmediaciones de un cajero automático.
Los uniformados que concurrieron al lugar constataron que el cajero «había sido explotado», lo que ocasionó «importantes daños», detalla el escrito.
Los delincuentes consiguieron hacerse con la caja metálica en la que se deposita el dinero y huyeron del lugar, aunque luego fueron capturados por la Policía.
En los últimos tres meses, 13 cajeros automáticos fueron explotados mediante esta modalidad, que consiste en trasladar gas proveniente de una garrafa con una manguera y activar la explosión con un dispositivo eléctrico.
Ante esta situación, el Gobierno estudia resolver mediante un decreto la instalación de bombas de tinta en los cajeros automáticos para que se activen en caso de explosión y dejen sin efecto a los billetes. Mientras esto sigue a estudio, varias entidades bancarias de Montevideo (donde tuvieron lugar la mayor cantidad de casos) resolvieron cerrar durante la madrugada aquellos cajeros ubicados en zonas críticas y vigilar con custodia otros tantos.

EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Cancilleres de Uruguay y China intercambian saludos por 30 años de relaciones

Montevideo, 3 feb (EFE).- Los cancilleres de Uruguay y China, Rodolfo Nin Novoa y Wang Yi, respectivamente, intercambiaron cartas de salutación para celebrar el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que se conmemora este 3 de febrero, informaron hoy fuentes oficiales.
Lo mismo hicieron los presidentes de ambos países, Tabaré Vázquez y Xi Jinping, quienes intercambiaron mensajes de felicitación con motivo de este trigésimo aniversario. Según destacó la Cancillería uruguaya en un comunicado, las relaciones entre ambos países han adquirido un “carácter estratégico” en los últimos años, reforzado por la expresa voluntad de “continuar impulsando la agenda bilateral en diversas áreas”. Wang, que visitó recientemente Uruguay y mantuvo una reunión con su par uruguayo, manifestó en su carta su voluntad de “estrechar aún más la comunicación y la coordinación entre ambas Cancillerías”. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de China llamó a “promover la cooperación amistosa binacional de beneficio mutuo en las diversas áreas, a fin de aportar mayores contribuciones al desarrollo” de la asociación estratégica entre ambas naciones. Durante su visita al país suramericano, que tuvo lugar entre el 24 y 25 de enero, Wang mantuvo reuniones con el canciller uruguayo y el propio mandatario, Tabaré Vázquez.
En una conferencia conjunta que ofrecieron ambos cancilleres se destacó la posibilidad de avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, en paralelo al que negociará el gigante asiático con el Mercosur.
La firma de un tratado comercial entre el país asiático y el suramericano cobró especial fuerza luego de la visita del presidente Vázquez a China en octubre de 2016. En la misiva remitida a Xi Jinping por el 30 aniversario, Vázquez invitó a su homólogo chino a visitar Uruguay durante 2018, algo a lo que el mandatario asiático se comprometió a cumplir una vez que se encuentre un punto en la agenda conveniente para los dos.
Novoa, en tanto, agradeció a Wang su visita a Uruguay y remarcó que en los últimos 30 años las relaciones entre ambos países se han caracterizado por la “estabilidad, la confianza mutua y la amistad sincera”.
“Se trata de un relacionamiento multidimensional, equilibrado y convenientemente planificado, con una visión común a largo plazo que nos ha llevado a conformar una Asociación Estratégica con enorme potencial de crecimiento y profundización”, agregó Novoa en su misiva.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Cultura china inunda palcos uruguayos para celebrar 30 años de relaciones

Montevideo, 3 feb (EFE).- Una gala con danza, música y acrobacias de la cultura tradicional de China, protagonizada por el Grupo Artístico de Hangzhou, se estrenará hoy en el Auditorio Nacional de Uruguay y a partir de ahí tomará otros dos teatros uruguayos para celebrar los 30 años de las relaciones entre ambos países.
“Las autoridades del gobierno chino enviaron a Uruguay una propuesta artística de gran nivel”, detalló a Efe el director general del Auditorio del Sodre, Gonzalo Halty, quien también afirmó que en este espectáculo hay presentaciones que formaron parte de la inauguración de la cumbre del G20 en la ciudad china de Hangzhou en 2016.
La gala, que dura casi 80 minutos y está compuesta por un elenco de 30 personas, está dividida en doce obras que van desde el canto lírico hasta la acrobacia, pasando por la música tradicional y la magia, lo que, según Halty, permite hacer un recorrido “breve” y “dinámico” por la cultura milenaria del país.
“Siempre es bueno conocer y reconocer el valor de las expresiones artísticas de distintas partes del mundo. Estamos hablando de un país con una influencia cada vez mayor a nivel global y a nivel regional”, dijo Halty en haciendo referencia a lo que puede aportar el espectáculo al público uruguayo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ELSA GLADYS MAGUNA PEÑA de MANGINI “Yeya”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 03 de febrero de 2018. José Humberto Piegas y Rubisney Arambarri de Piegas y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JESICA TATIANA NAN DARROSA de PROENZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 03 de febrero de 2018. Su esposo: Álvaro Leonardo Proenza; sus hijos: Yamila Micaela, Crístofer Leonardo, Crístofer Gabriel, Elías Isaías, Bristani Ailén; sus hermanos: Braian, Federico, Alexis, Giovani, Analía y Elena; sus padres: Carlos Alberto Nan y Celmira Darrosa y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Elsa Gladys Maguna Peña de Mangini “Yeya”. Falleció el 03 de febrero de 2018. Edad: 90 años. Casa de duelo: Av.Barbieri 899. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Jesica Tatiana Nan Darrosa de Proenza. Falleció el 03 de febrero de 2018. Edad: 42 años. Casa de duelo: Bº Minervine, Diagonal 9 Nº 987. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Para tener presente en tiempos de inseguridad: Jefatura difunde sistema de rápida respuesta en casos de emergencia

La Jefatura de Policía de Artigas hace saber a toda la población del departamento, que existe la aplicación para teléfonos celulares de emergencia 911, la cual es gratuita para celulares Smartphone donde el usuario podrá reportar una emergencia si es víctima o testigo de un hecho policial en el momento que está ocurriendo, con una velocidad de 6 segundos aproximadamente. Dicha comunicación permite la geolocalización del lugar concreto donde sucede la emergencia, pudiendo recibir rápidamente la respuesta policial correspondiente.
La aplicación está disponible en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android. El uso de la aplicación requiere que el usuario haya cargado sus datos personales y cuente con acceso a Internet vía wifi o datos móviles, siendo fundamental la activación el GPS del teléfono al momento de reportar una emergencia.
Consta de 4 tipos de emergencia; Policial, Bomberos, Tránsito y Violencia Doméstica, así como un botón de pánico que podrá ser activado si el solicitante es víctima de secuestro o copamiento, siempre que sea en proceso. Es una aplicación inclusiva donde permite su uso a personas con discapacidad auditiva. Esta aplicación es gratuita y está destinada para personas y no para empresas, es un servicio que no lo vende el Ministerio del Interior.
Por cualquier consulta sobre el funcionamiento de la aplicación existe la casilla de correo emergencia911@ miniterior.gub.uy.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Momo a la vuelta de la esquina

Estamos en la recta final para momo cañero 2018. El viernes 9 arranca con todo el carnaval local. Tres noches de desfiles, con un jurado que llega de Uruguayana para calificar los ítems de las tres escuelas que participarán del concurso; Titanitos, Irupé y Cardenales. Seguidamente el orden de los desfiles:
VIERNES 9
1) Corte de carnaval.
2) Bloco La Jeringa.
3) Escuela Cardenales.
4) Escuela Irupé.
5) Escuela Fantasía.
6) Escuela Titanitos.
SÁBADO 10
1) Corte de carnaval.
2) Bloco La Jeringa.
3) Escuela Cardenales.
4) Escuela Titanitos.
5) Escuela Irupé.
6) Escuela Fantasía.
DOMINGO 11
1) Corte de carnaval.
2) Bloco La Jeringa.
3) Escuela Irupé.
4) Escuela Cardenales.
5) Escuela Titanitos.
6) Escuela Fantasía.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Delegación frenteamplista de la zona se suma al nuevo aniversario

Un ómnibus con militantes frenteamplistas de Bella Unión y Tomás Gomensoro viajaron al sur del país para sumarse a los festejos de los 47 años del Frente Amplio (1971 – 2018). En los festejos por el aniversario, estarán presentes excursiones de militantes de izquierda de todo el país.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

PROTAMA coloca bebederos y comedores

La protectora de animales y medio ambiente de Bella Unión. PROTAMA, ha procedido por estos días a la colocación de bebederos y comedores en lugares públicos, buscando con ello mitigar la sed y el hambre de los canes que deambulan por calles de la ciudad. Estamos atravesando un verano realmente seco y sumamente caluroso, que provoca que el animal callejero requiera ingerir agua en abundancia. La protectora a medida que vaya recibiendo colaboraciones, procederá a colocar estos bebedores y comedores en otros zonas de la ciudad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Kuczynski revela que Kenji Fujimori le pidió que indulte a su padre

Lima, 3 febrero (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), reveló hoy que el congresista Kenji Fujimori, hijo menor del exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000), le pidió que indulte a su padre “por motivos de salud”. “Kenji me pidió hace tiempo, tiempo atrás, que yo dejara que su padre saliera de la cárcel por motivos de salud”, declaró Kuczynski en la emisora RPP Noticias. Agregó que él le respondió que lo iba “a ver” porque “hay procedimientos” que debía seguir para otorgar esa gracia presidencial, algo que finalmente hizo el pasado 24 de diciembre, lo que ha generado una gran polémica en su país. “Después de un tiempo bastante largo se hizo eso. Fue aceptado por una mayoría de la población y hay otros que no están de acuerdo con eso, esa es la democracia, no es decir ‘Ah, a PPK lo vamos a sacar'”, comentó en referencia a los pedidos de su destitución que ha presentado la oposición política en el Congreso. El gobernante ofreció estas declaraciones un día después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) revisara en una audiencia el otorgamiento del indulto y el cumplimiento de las sentencias por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta por los que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en 2009. Kuczynski indultó a Fujimori tres días después de que una facción del partido fujimorista Fuerza Popular, dirigida por Kenji, se abstuviera de votar en un pedido de destitución del mandatario presentado en el Congreso. Según diferentes sondeos de opinión, gran parte de la ciudadanía considera que el indulto fue parte de una negociación política con Kenji para evitar la destitución del gobernante. Kuczynski aseguró hoy, sin embargo, que otorgó el indulto porque no quería que Fujimori, de 79 años, muriera en prisión. “Lo hice muy consciente de que era una decisión difícil que no todos iban a aprobar. Dentro del grupo de gente que me asesora me dijeron ‘hay que esperar, no lo hagas ahora’, pero las decisiones difíciles hay que tomarlas. Nunca hay un momento perfecto para una decisión difícil”, sostuvo. Reiteró que el otorgamiento del indulto no fue un intento de acercarse al fujimorismo, sino que “hubo una razón fundamentalmente humanitaria para lo que se hizo”. “El señor Fujimori está enfermo. Creo que merece estar en su casa en vez de la cárcel. Mucha gente no está de acuerdo. Los entiendo, pero eso no significa que hay que tirar todo por la borda”, dijo. El jueves, las bancadas izquierdistas del Frente Amplio y Nuevo Perú anunciaron que presentarán dos nuevos pedidos de destitución de Kuczynski, por “permanente incapacidad moral”, en rechazo al indulto y por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. El partido fujimorista Fuerza Popular (FP), que ocupa 61 de los 130 escaños del Congreso, anunció que decidirá el martes si apoya el pedido de destitución basado en nuevas evidencias de los vínculos de Kuczynski con Odebrecht, pero rechaza que se sustente en el indulto a Fujimori. Kuczynski afirmó hoy que los nuevos pedidos para que sea destituido proceden de un “grupo de extrema izquierda que no está reconciliado” con el indulto y aseguró que todos sus ingresos económicos están documentados y han sido mostrados y explicados en repetidas oportunidades. Para destituir a Kuczynski hacen falta 87 votos en el Congreso y los analistas consideran que, hasta el momento, hay 81 legisladores dispuestos a votar en ese sentido, lo que pone nuevamente en entredicho su continuidad en la jefatura del Estado. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Miguel Silveira y su experiencia en el fútbol

No ha habido posición o cargo que no hubiera ocupado. Una extensa trayectoria en el fútbol de Bella Unión. Esa es la realidad de Miguel “Polvareda” Silveira. Fue jugador en equipos de la Liga Regional. Tras abandonar la práctica activa como futbolista, fue árbitro, siendo uno de los miembros del Colegio. Tras dejar el referato, se dedicó a la tarea de director técnico en clubes del medio. Un día asumió como Presidente del club Santa Rosa, estando al frente de la directiva por muchos años. Fue en algún momento dirigente de la Liga Regional de Fútbol. Sucede que el hombre no puede estar lejos de una cancha de fútbol. Hoy desempeña el rol de comentarista deportivo radial, acompañando la participación de las selecciones rojas. Un grande realmente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Celisano: nueva etapa con nuevos dueños

El Cr. Luis Ignacio Cabrera y el Dr. Carlos Silva Rattín son los nuevos dueños de Celisano, la casa de comidas saludables, especializada en comidas para celíacos (libres de gluten) ubicada en Errandonea 61. Celisano abrió sus puertas en nuestra ciudad en marzo del 2012, en calle 19 de Abril y Luis A. de Herrera, por iniciativa de la Lic. en Nutrición Milagros Olivera. La empresa fue creciendo, sumando también clientes no celíacos, que eligen una Celisanoalimentación saludable para su dieta diaria y desde el pasado jueves se encuentra comenzando una nueva etapa comercial con el cambio de firma.
“Con mucho entusiasmo asumimos este nuevo desafío, en un rubro que nos gusta mucho, contando con el apoyo incondicional de nuestras familias y de la Lic. Milagros Olivera quien continuará trabajando con nosotros, asesorándonos en los Menús para las viandas que elaboramos diariamente”, señaló Silva. Por su parte, Cabrera agregó “el equipo que venía trabajando con Milagros desde los inicios de Celisano, en la elaboración de todos los productos, es el que sigue trabajando con nosotros”.
Para esta re apertura también contaron con el asesoramiento de la Lic. en diseño de interiores Faustina Migliaro en todo lo que respecta a la renovación del local, y de la Lic. Andrea Zunini en el área de comunicación. “Hemos formado un gran equipo de trabajo, seguros de que nos espera un muy buen año, en donde muchos salteños se sumarán a nuestra propuesta de comer rico, sano y sin gluten, apostando a ganar en salud y bienestar”, señaló Silva.
Celisano ofrece dos opciones de Menúes diarios, uno denominado Celisano, que se destaca por ser bajo en calorías y otro denominado Menú Familiar, a base de platos más clásicos y abundantes, pero ambos son libres de gluten, los mismos se solicitan telefónicamente y son enviados al domicilio del cliente sin cargo extra”. “También contamos con una amplia variedad de productos panificados sin gluten: panes, tortugas, galletitas, tortas dulces y saladas, y los ya conocidos chipá de Celisano, que se podrán comprar durante todo el día”, explicó Cabrera.
El horario de Celisano en su local de Errandonea 61 es de 8.30 a 13.00 hrs y de 16.00 a 19.00 hrs. Los platos de cada día se pueden conocer en la página de facebook de la empresa y por Instagram. “Queremos agradecer el apoyo de clientes, amigos, proveedores, colaboradores y en especial el de la familia”, concluyeron los entrevistados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

ANIVERSARIO

ANIVERSARIO. Hoy el Frente Amplio festeja sus 47 años en Piriápolis, donde se prevé una gran movilización desde

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

distintos puntos del país como forma también de respaldar al gobierno de Tabaré Vázquez ante lo que se considera un ataque desestabilizador de la oposición, en referencia a la gran movida del campo.

***

MEMES. Uno de los convocantes en las redes sociales ha sido el ex vicepresidente Raúl Sendic (el preferido en este carnaval por algunas murgas), quien en un tramo de su escrito expresó “No faltes en Piriápolis, para repasar lo hecho, para agendar lo que falta”, lo que motivó que surgieran espontáneamente algunos memes que se viralizaron, preguntándole a Sendic si dentro del repaso de lo hecho se pensaba explicar qué pasó en ANCAP o si dentro de lo que falta agendar implicaba decidir cuál sería la siguiente empresa pública que van a fundir. Como alguna vez me dijo una profesora en un examen, “¿se da cuenta que usted solito se metió en eso?”.

***

BORRADORES. Este lunes enumeramos en nuestra columna en EL PUEBLO las resoluciones de los intendentes blancos de Florida y Durazno buscando un mayor ahorro en los gastos, habida cuenta de los reclamos que vienen realizando los auto convocados, las mismas que luego vimos sorpresivamente repetidas en una propuesta que algunos ediles colorados hicieron llegar al intendente Andrés Lima como propias.

***

RENUNCIÓ. Hoy, EL PUEBLO publica una entrevista que le hicimos al nuevo administrador de radio Tabaré, el Dr. Horacio de Brum, electo diputado suplente por el Partido Colorado en octubre de 2014. Conversando con él nos enteramos que no solo renunció a dicha suplencia de la diputada Cecilia Eguiluz sino que además también renunció a sus cargos como convencional nacional y departamental de su colectividad. De todas formas confirmó que sigue siendo colorado aunque no va a trabajar más en política, y que Ernesto Talvi es la persona indicada para ser el candidato presidencial colorado.

***

LA FRASE: “Acá no hay nada para defender. No puedo defender a un proyecto que no hizo nada, salvo alguna fiesta, como en La Amarilla” (Mario de los Santos, ex jerarca del gobierno del FA, en el programa “Cuarto Poder” de Nueva Era FM, 29.1.18).

***

MILLONES. Según la diputada Cecilia Eguiluz, la Intendencia de Salto recaudará unos 90 millones de pesos (3 millones 200 mil dólares aproximadamente) por el cambio de chapa matrícula MERCOSUR que compulsivamente viene llevando adelante. A esto habría que sumarle el siguiente paso, que será el cambio de matrícula de las motos.

***

ACERTIJO. Se vienen multiplicando en los medios, espacios contratados por actores y sectores políticos de todos los pelos, quienes a través de dichas audiciones critican a sus adversarios y proponen algunas ideas al público. Preguntaremos algo de Perogrullo, ¿comenzó la campaña electoral 2019-2020? Pero, ¿se puede? ¿Es legal?

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Con el candombe en el corazón y esencia bien carnavalera

La emblemática vedette salteña Cándida Medina brilla en los desfiles ya sea en Salto, Trinidad o Montevideo, por dejar su impronta en cada presentación

Deja su sello en cada desfile, levanta del asiento a cualquiera que esté cómodamente sentado y hace que las manos no hagan otra cosa que aplaudir a rabiar, ya que el ritmo que le imprime a cada presentación es único y ella en particular ha generado que exista la condición de vedette del carnaval como un antes y un después de la mano de la explosión del candombe en Salto.
Su “Rosa Luna” siempre fue su mamá, a quien veía desfilar en los imponentes corsos que se organizaban antes por la calle Uruguay cuando era apenas una niña. Allí supo que el carnaval le corría por la venas y que su destino estaba fijado entre las plumas y las lentejuelas, entre el fervoroso aplauso de la gente y el sonido de las cuerdas de tambores cuando repican a toda fuerza bajo las estrellas. candida medina
Se llama Cándida Medina, tiene 32 años y es una artista del carnaval de Salto, pero sobre todo, un personaje que a las escuelas de samba les vuelca su ritmo y a las comparsas de candombe su corazón.
Con una trayectoria que la pudo haber llevado hasta China con la comparsa C 1080 de Montevideo, pero optó por quedarse y recorrer lugares como Argentina y muchos de los más importantes concursos de nuestro país. Hace pocos días cuando la vimos en las pantallas de la televisión nacional al desfilar en la avenida 18 de Julio en Montevideo y como la veremos en poco tiempo en el Desfile de Llamadas de los barrios Sur y Palermo, aunque ella sigue prefiriendo a su Salto natal. “No hay como el carnaval de Salto, es ahí donde me siento feliz, desfilar para mi gente, donde todos están felices y son muy respetuosos, la verdad es el carnaval que más me gusta”, dijo a EL PUEBLO donde dio a conocer su visión actual sobre la fiesta de Momo que recién comienza.
SU NIÑEZ
“Para mi haberla visto a mi madre en los carnavales cuando yo era niña era algo extraordinario, para mi mamá era mi Rosa Luna, y me emociona hablar de mi madre porque me siento orgullosa de eso”, contó Cándida Medina, recordando “como bordaba las mallas y como andaba con nosotros para arriba y para abajo, yendo a todos los desfiles, entonces pasó a ser la figura que yo quería ser en un futuro, y actualmente la veo desfilando (porque baila en la escuela de samba Imperio del Samba) y me veo bailando, porque no voy a tirar la toalla así nomás”.
La primera vez que salió a bailar con brillantina por calle Uruguay fue cuando estuvo en Salto la comparsa Nuestro Sueño en el carnaval del año 2001, que nació de la ilusión de una humilde familia salteña que tras radicarse en el exterior volvieron ese año para cumplir su anhelo y lograron el 1º Premio.
“Me acuerdo que salí y fue como el boom del samba. Pasé años sin salir y luego un día Eduardo Garaventa que ya falleció, la fue a buscar a mamá y terminé saliendo yo en el 2006 con la comparsa Sudacán y nunca había bailado candombe, hasta que ese año me brotó el género por los poros y me invadió el alma, hasta por una cuestión ancestral pienso yo, que nunca más pude despegarme de eso”, comentó Medina.
Estuvo en varios desfiles, “tanto en Montevideo, como en certámenes muy importantes en Durazno, Trinidad, en Argentina y tuve la oportunidad de ir a China con C 1080, pero opté por quedarme acá nomás por una cuestión personal”.
Expresó que a su juicio “para mi no hay mejor carnaval que el de Salto, yo amo el carnaval de Salto, al pueblo salteño y todo lo que hay acá, entonces no tiene sentido irse a otro lugar, aunque agradeciendo siempre las oportunidades que uno ha tenido, al ser convocada en reiteradas ocasiones participar. Porque eso me genera un sentimiento lindo en el pecho, en los poros, en la piel, el salir a desfilar por el carnaval de Salto me genera otra cosa”.
LOS DESFILES
“Yo pienso que está mal que se haya sacado el carnaval de calle Uruguay, porque está bueno la avenida del samba para los carros alegóricos porque lucen de otra manera y se pueden desplegar de una forma distinta. Pero yo he escuchado de los propios participantes que el centro es otra cosa, tiene otra energía y te genera otra adrenalina”, explicó la vedette del carnaval salteño.
“En mi caso ya conozco todo cómo es cada espacio, cada lugar del centro, dónde se juntan las barras, las familias la gente, es así, en cambio cuando desfilamos en la zona del puerto no siento lo mismo, a ese lugar le falta luz, le falta vida, no regala la misma alegría”, opinó.
Este año desfiló con la comparsa La Carpintera Roh por la avenida 18 de Julio en Montevideo. Fue convocada para estar ahí y si bien ya tenía experiencia de desfiles en la capital sostuvo que “estar ahí fue un encuentro de emociones, quizás no tantas emociones como las que siento acá, ya que en Salto siento confianza, alegría, cariño, euforia. Pero en Montevideo siento a veces temores por lo que implica la competencia que hay allá en sí misma, y empiezo el desfile pensando que ya me voy a sentir mejor y cuando el mismo termina, eso momento, nunca llegó”.
Durante el año Cándida Medina trabaja dando clases de Zumba, la Gimnasia Aeróbica y el Aerobox, lo hace para el departamento de Deportes de la Intendencia de Salto, con el que recorre toda la ciudad llevando su experiencia y conocimiento a toda la ciudad.
DISFRUTE vs. COMPETENCIA
Para Cándida Medina el carnaval de Salto ha perdido mucho de disfrute y ha ganado más en competencia. “No quiero preocuparme por un concurso, por ser la mejor, porque no es bueno ni quiero tampoco que se genere ese clima de competencia que había. Este año creo que en las comparsas logramos identificar bailarinas, destaques, vedettes, todo, no debe haber separaciones ni límites, creo que debe haber mucho más disfrute el que se ve arruinado por la competencia y eso termina conspirando en contra de la fiesta que debe ser el carnaval”, subrayó.
Y señaló que “a mi me gustaría volver al carnaval de antes, donde había mucho disfrute, donde estaban los mascaritos, donde la gente iba al centro y esperaba con expectativas que empezara el desfile, se disfrutaba mucho eso y se extraña bastante”.
Si uno le pregunta cuál es su género carnavalero favorito, Cándida lo tiene bastante claro “no me gustan las murgas, ni los humoristas ni nada de eso. Me encanta las escuelas de samba, las comparsas lubolas, los cabezudos y las máscaras sueltas. Y si me ponen de un lado una comparsa de samba y del otro una de lubolos, el ritmo me lo roba la escuela de samba, pero mi corazón se la llevan los lubolos”.
Aún así en el plano personal, considera que está en “un techo” en cuanto a su participación en Tunguelé y que pronto espera cumplir uno de sus sueños más importantes “que es crear una escuela de candombe, para enseñar a bailarlo con el corazón y el alma”, elementos que ella ha dejado impregnado en cada uno de sus desfiles.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los clubes de la “B” podrían cambiar de idea

¿Dos ruedas sin Liguilla? Temporada 2018

Estamos en pleno periodo de pases. Hoy los clubes trabajan a pleno en lo que hace a conseguir transferencias con miras a la temporada que se avecina.

QUÉ HACE LA “B”.
En su momento más de un delegado de esta divisional nos comentó el interés de su club de jugar el próximo campeonato salteño a dos ruedas y punto. Los dos de mejor puntaje del torneo Acumulado lograrían los ascensos a la “A”.
Incluso el presidente Dr. Hugo Guerra le manifestó (una vez más) a EL PUEBLO, su pensamiento sobre este punto, “nunca fui partícipe de jugar liguilla”.
Pero ocurre que ahora, con la llegada de los dos ascendidos de la divisional “C” que fueron Libertad y El Tanque y teniendo en cuenta el numeroso caudal de parciales que los siguió en la “C”, podría hacer cambiar de opinión a más de uno, de los que antes no querían liguilla.

CÓMO VES AL “SANTA”
Un encuentro casual en la mañana del pasado domingo con un viejo directivo de Santa Rosa y hoy retirado de las actividades en el club por razones de salud, motivó la pregunta al viejo y muy querido dirigente del club en temporadas pasadas. Su respuesta demostró que está al tanto de lo que sucede en las previas de la temporada y que podemos sintetizar en esta frase.
“Santa Rosa está trabajando ya en silencio. Se mantiene el plantel que ganó todo en la “B” la temporada anterior y se arrimarán otros jugadores que son del club y que ahora quieren jugar en la “A” antes los grandes del fútbol de Salto. No te digo que somos candidatos a estar en la liguilla, pero si les digo ahora que Santa Rosa no va a pasar vergüenza en la “A” y que le va a dar trabajo a más de uno”.

GENTE DE LA “C”
Por último dejamos algunas consultas con gente allegada a los clubes de la divisional “C”. En más de un caso encontramos algo así como un “todavía es muy temprano para comenzar a pensar en la temporada”
Pero no es así. Hoy comienza el periodo de pases y los clubes de las tres divisionales deben estar atentos al movimiento del mercado de pases. También los de la “C” ya que superado este periodo de transferencias, habrá que comenzar a reunirse para integrar el cuerpo de Neutrales que trabajará este año.
No hay que pensar que el torneo principal va a comenzar en Agosto, ahora y en poco más de un mes, habrá que poner en marcha el torneo de inferiores (juveniles) que generalmente lleva dos meses o más de partidos. Pero la duda está presente en algunos delegados con los que hablamos, sobre la continuidad de Mario Altamiranda al frente de la divisional durante la temporada 2018 que está a un paso de comenzar.
En su momento EL PUEBLO habló con el citado deportista y recibió como respuesta un “y vamos a ver en su momento. La temporada del presente año 2018 la divisional menor no va a tener a dos clubes taquilleros como lo son Libertad y El Tanque. Vamos a ver más adelante”.

Y EN EL SÉNIOR
Intentamos el diálogo con algún Neutral de la Liga de fútbol Sénior. Fue algo así como “misión imposible”. Nos interesaba y nos sigue interesando, el saber cuando se hace la Asamblea con la que arrancará la temporada de este año 2018.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“…y claro que el fin es volver a ser liguilleros”

Javier Da Col

No deja de ser activo. Hasta lo es por vocación, cuando se plantea su rol de delegado. En representación de Ceibal o como uno más en el Consejo Único Juvenil. Al fin de cuentas, JAVIER DA COL, es una bien entendida marca registrada en Ceibal.
La pasión acuñada desde bien gurí, hasta que decidió sumarse a la estructura directriz albirroja. Mientras era uno más en la Liga para alentar la incorporación de Darío Rondán y la confirmación de Diego Arzaguet debajo de los palos, una manera de tener a mano el pensamiento esencial. Después de todo, a lo obvio también hay que remarcarlo….”y claro que el fin es volver a ser liguilleros. Sabemos bien que no es habitual que el hincha de Ceibal pase por estas circunstancias, de no ver a su equipo en la definición. La idea es montar un equipo con capacidad de respuesta y en el período de pases se van jugando muchas cosas”.
En el año además en que a Ceibal, retornó un hijo dilecto de la casa: Ramón Romero. ¿Una manera de ir recuperando la esencia de Ceibal? ¿De eso definitivamente se trata?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Érase una vez el gol

De Morena a Palacios

Viernes 2 de febrero.
Y entonces FERNANDO MORENA llegó a los 66 años de vida.
Goleador a rabiar y aquella clase declarada, hasta que decidió el final de su trayectoria en los años 80.
Fue Campeón de América con Peñarol en 1982 y jugó el Mundial de 1974 con Pedro Virgilio Rocha en Alemania.

La tentación es esta: rescatar la toma gráfica de OVACIÓN (El País de Montevideo), en la medida que la comparte con un salteño igualmente identificado con el gol: CRISTIAN PALACIOS.

El mismo que nació a la aventura de ser futbolista en los campitos de su Belén, llegando a Chaná. Más de 35 años después, en la historia, el gol es un puente para unir los tiempos de Morena y Palacios.
Una anécdota: Fernando Morena jugó en el Parque Dickinson por última vez en 1977, cuando Uruguay se enfocaba a la eliminatoria para Argentina 78.
Más de un mano a mano con Ramón Rivas y más de una anécdota que al paso del tiempo, el golero revelaría.

Los celestes eliminados de esa secuencia mundialista.

Pero una noche entre nosotros, Fernando Morena.
No le fue fácil trascender. Enfrente: la épica y combativa selección del “Gringo” Raúl Banfi.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No saber si se sale vivo”

“El árbitro fue acorralado por integrantes del equipo de Young que estaba necesitado de un buen resultado para seguir en competición y cerca del arco sur donde estaban ocurriendo estos inconvenientes con el señor Di Maggio, con insultos y algunos golpes de puño y patadas, se le sumó un inadaptado que detrás del alambrado y que por suerte enseguida fue identificado y trasladado a dependencias policiales, le tiró con un casco de moto que le provocó una herida cortante que tuvo que sufrir puntos de sutura, se hizo denuncia policial y penal, por suerte ahora está bastante bien solo espera el llamado de la Fiscal”.

LOS PENALES DE LA POLÉMICA
Fue en el partido de fondo fue jugado anteanoche entre Young y Mercedes en categoría Mayores por la Copa Nacional de Selecciones de OFI, que no pudo culminar por esta agresión de un particular al árbitro Fernando Di Maggio, luego de que sancionara el tercer penal de la noche en favor de Mercedes, equipo que ya estaba clasificado como primero para jugar la próxima ronda del certamen, según los colegas del diario Crónicas de la ciudad de Mercedes, pese a los reclamos del local, el árbitro estuvo bien en la sanción de los tres penales a favor del combinado de Mercedes.

LA BARBARIE
El 2-2 parcial estaba clasificando como segundo en la serie a Nueva Palmira, dejando fuera del torneo a Young y con dos hombres menos Mercedes atinó a defenderse ante un rival que sólo buscaba el triunfo que era lo que le servía, en tiempo de descuento el árbitro Di Maggio sancionó el tercer penal de la noche a favor de Mercedes, entre protestas y empujones sobre el juez, cayó al piso por una agresión y luego de ser atendido en el campo fue trasladado a un centro asistencial, quedando suspendido el partido y no habrá fútbol este fin de semana, pero además por 180 días no arbitrarán en Young. En declaraciones al programa ‘Síntesis Deportiva’, que se emite a diario por CX 215 Claridad FM (90.9 mhz), Brajús dijo que “fue acorralado y le pegaron con un casco pero si era un arma blanca todo hubiera sido peor, un árbitro puede equivocarse porquer es un ser humano, hay que pensar si vale la pena ir a una cancha para cometer un hecho de violencia como este contra otro ser humano y no saber si sale vivo”, aseguró

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Suárez, Cavani y nosotros, los salteños

Días atrás, cuando un colega capitalino se comunicó con la redacción de EL PUEBLO, para indagar aspectos de la vida deportiva en sus comienzos, de Fabricio Formiliano y Cristian Palacios, ambos salteños que alistan en Peñarol. Lo establecíamos en su momento que el colega tiró la interrogante sobre la mesa: “y ustedes ahí, por quién tienen más tendencia o inclinación? ¿Cavani o Suárez?”
En verdad, también lo establecíamos en su momento, el punto en cuestión se plantea en las ruedas sobre fútbol. Cuando se invocan a los dos, surgen los análisis, pronunciamientos, empatías, etc. Seguro que nadie pretende establecer divisiones, que serían groseramente absurdas, pero el hecho es que el lector de EL PUEBLO se fue enganchando con la interrogante y revelando su sentir.
Salvo alguna excepción en que se sentencia que “cuando no la prensa dividiendo”, los argumentos simplemente fluyeron en una y otra dirección.
A través de las distintas vías disponibles fuimos desde EL PUEBLO DEPORTES, acumulando el dictado de quienes no vacilaron en exponer sus preferencias, surgiendo aspectos coincidentes en no pocos casos y que se comprimen en dos palabras: LOS DOS.
Más que una encuesta, un mapa de opiniones que nos revela el cómo somos y qué pensamos respecto a los dos astros del fútbol mundial nacidos en esta tierra “naranjera”.
En la edición de mañana, para compartir la consecuencia de una búsqueda válida talvéz, porque tantas veces se plantea como interrogante: los salteños, por cuál de los dos sentimos mayor identificación o valoraciones humanas que se sumaron casi de manera inexorable.
No seremos nosotros, cronistas del diario, lo que marcamos la cancha a quienes desde sus ámbitos de comunicación han certificado el pensamiento, para enriquecer lo total.
Razón de democracia pura desde el pueblo deportivo, con los demoledores del gol, como invariable eje: Luis Alberto Suárez y Edinson Roberto Cavani.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La eliminación total de episodios inadmisibles”

Salto apunta al miércoles ante Mercedes. OFI plantó bandera

La Organización del Fútbol del Interior a través de sus autoridades, igualmente plantó bandera, luego de la consumada agresión al árbitro Fernando Di Maggio el pasado miércoles en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Young, cuando se enfrentaban el local y Mercedes, marco de una nueva secuencia del Campeonato del Interior. La OFI hizo público su sentir y desde EL PUEBLO es del caso subrayarlo en los términos que siguen.
En atención a los hechos de violencia sucedidos el día miércoles 31 de enero en el Estadio “Juan A. Lavalleja” de la ciudad de Young, en el marco de la disputa de la 15ª Copa Nacional de Selecciones, el Consejo Ejecutivo de la
Organización del Fútbol del Interior manifiesta su profunda indignación y su más absoluto rechazo hacia lo allí acontecido, expresando su solidaridad con el Sr. Árbitro Fernando Di Maggio. Este Consejo Ejecutivo declara por este medio ante sus afiliados y opinión pública en general, su firme compromiso de erradicar estos hechos de violencia, inaceptables en las competencias que organiza, y que trabaja, junto a los órganos de justicia deportiva competentes, para la eliminación total de estos episodios inadmisibles, que atentan contra el espíritu del deporte.
CONSEJO EJECUTIVO DE OFI – 02.02.2018
****************
EL FÚTBOL QUE VOLVERÁ
A consecuencia del insuceso, la gremial de los árbitros decidió no controlar partidos en este fin de semana, por lo que ningún partido sabrá de su disputa en todo el interior del país a nivel de selección. Todo hace suponer que el fútbol retornará el próximo miércoles y en el caso de Salto, afrontará de visitante en Mercedes. De todas maneras, aunque los antecedentes serán derivados al Tribunal Arbitral de la Organización del Fútbol del Interior, los jueces pretenden que se apliquen las sanciones más severas, para evitar que en el futuro el fútbol se tiña de violencia. El Consejo Ejecutivo parece compartir de hecho la ambición de la gremial, cuando se especifica respecto al firme compromiso de erradicar estos hechos.
Lo real es que en las últimas ediciones del Campeonato del Interior, las ternas han sido blanco de la intolerancia de futbolistas y aficionados. Más de un partido suspendido y más de una vez el fútbol paralizado. En este caso la medida concluye esta noche a la hora 24, de acuerdo a la propia toma de posición sustentada por quienes están involucrados en la gremial que lidera el maragato Walter Brajus (foto).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas para ganarle

Comienzo con pie derecho para Uruguay ante El Salvador por el grupo II de América de la Copa Davis. Es que Pablo Cuevas se hizo fuerte en el primer punto disputado y se lo terminó llevando ante Alberto Alvarado.
El duelo fue para el tenista celeste por 6-1 y 6-3 en un choque que se quedó con comodidad en menos de una hora de juego. De esta manera, el equipo celeste se llevó el primer punto de la serie. Resonante el salteño. Como tantas veces.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los combates del Kumite Warriors del viernes 9 de febrero

El viernes 9 de febrero en el gimnasio de Circulo Sportivo se realizará el espectáculo de artes marciales mixtas denominado Kumite Warriors.
La noche contará con 10 combates internacionales, dos de ellos profesionales y varios amateurs, el mismo marcará el regreso de los salteños: Esteban El Duende Rodríguez, Néstor «La Araña» Rombys, Luciano «El Torito» Pereira, Braian «El Dinamita» Larrosa, Agustín «el Espartano» Ferreira, Lorena Graces, Marcelo «El Leñador» Irrazabal, Franco Rondan en otros salteños que defenderán las banderas de sus academias.
Las entradas anticipadas tendrán un valor de $ 150. Es bueno destacar que se cerrará la noche con un título en juego.

CRONOGRAMA DEL KUMITE WARRIORS 7: RAGNAROK COMBATES PRELIMINARES

1- Pablo “El Peluca” Aguirre (Vilamir – Salto) vs Matías “El Pantera” Del Castillo (López Fight Team – Paysandu)
2- Sofía “The Iron Lady” Silva (Vilamir – Salto Uruguay) vs Lorena Quiroz (Contender – Argentina)
3- Damián “El Ninja Gómez (Viamir – Uruguay) vs Agustín Araujo (Kaeshi – Concordia Argentina)
4- Jeferson Gabrielli (Vilamir – Salto Uruguay) vs Kevin “El Pitbull” Aruya (Contender – Concordia Argentina)
5- Yonatan “El Demoledor” Curbelo (Vilamir – Salto Uruguay) vs Oscar Cruz (Infinito MMA – Rivera Uruguay)
6- Walter “El Rottweiler” Costa (Viamir – Salto Uruguay) vs Martin González (López Fight Team – Paysandú Uruguay)
7- Lorena Graces (Viamir – Salto Uruguay) vs Belén Britos (López Fight Team – Paysandu Uruguay)

COMBATES PRINCIPALES
8- Braian “El Dinamita” Larrosa (Vilamir – Salto Uruguay) vs Mateo Pereira (Toro Team – Montevideo Uruguay)
9- Joan Melgarejo (Vilamir – Salto Uruguay) vs Brian Martino (Shi Jan Do – Chajari Argentina)
10- Luciano “El Torito” Pereira (Vilamir – Salto Uruguay) vs Agustin Veloz (Toro Team – Montevideo Uruguay)
11- Agustín “El Espartano” Ferreira (Vilamir – Uruguay) vs Gabriel “El Tigre” Medina (Contender – Argentina)
12- Manuel Trejos (Toro Team – Montevideo Uruguay) vs Yeferson López (Infinito MMA – Rivera Uruguay)
13- Esteban “El Duende” Rodríguez (Vilamir – Salto Uruguay) vs Roberto “Goku” Díaz (Kaeshi – Concordia Argentina) – Titulo Categoría Peso Gallo en Juego

JOSÉ TRINDADE A PASÓ FIRME PARA PUNTA DEL ESTE
El 13 de febrero en el Centro de Convenciones de Punta del Este se desarrollará un espectáculo de primer nivel de Artes Marciales Mixtas, en él estará presente el campeón sudamericano salteño José “El Titán” Trindade quien se medirá ante el brasileño Luiz Garragori.
Esa misma noche estará peleando también el uruguayo Gastón «El Tonga» Reyno que está actualmente en Estados Unidos peleando en Bellator, también se contara con peleadores de México, Venezuela, Brasil y Argentina, para combates que prometen ser una noche de gala. Aquellas empresas o comercios interesados en auspiciar y acompañar a los deportistas de Vilamir que pelean fuera del departamento se pueden comunicar al 096 201 323.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN VILAMIR
Por su parte siguen las inscripciones de verano abiertas en la Escuela Vilamir ubicada en Club Circulo Sportivo (Rivera esq. Treinta y Tres).
La Escuela tiene entrenamiento recreativo y competitivo, clases de MMA (Artes Marciales Mixtas), Muay Thai, Brazilian Jiu Jitsu, Kick Boxing y Defensa Personal para todas las edades y ambos sexos, Los horarios por la mañana, tarde y noche. Inscripciones al 096 201 323.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rutas de Américas tendrá sus primeros pedalazos en Salto

La edición Nº 47 de Rutas de América tendrá a Salto como escenario en las primeras etapas, siendo un prologo el día domingo 11 de febrero por la tarde, una etapa completa el lunes 12 de febrero y la largada de la tercera etapa que terminará en Tacuarembó.
Las etapas, una por una:

Primera Fecha – Domingo 11 de febrero.

Prologo en Salto se definirán las mallas y el orden de carrera, dicho prologo se correrá por la tarde del domingo 11 de febrero. Antes se realizará un Congreso para establecer las reglas de la prueba.

Segunda Fecha - Lunes 12 de febrero.
Será en un circuito que transitará la Represa de Salto Grande, las Termas del Daymán y parte de la ciudad de Salto. Tendrá unos 50 kilómetros dicho circuito y se darán unas tres vueltas al mismo.

Tercera Fecha – Martes 13 de febrero.

Será una etapa entre Salto – Tacuarembó (Se neutraliza).

Cuarta Fecha – Miércoles 14 de febrero.
Miércoles 14 de febrero en Melo – Aceguá – Melo.
De Tarde una Contrarreloj de unos 12 kilómetros en Melo.

Quinta Fecha – Jueves 15 de febrero.
Melo – Treinta y Tres.

Sexta Fecha – Viernes 16 de febrero.
Treinta y Tres – Minas.

Séptima Fecha – Sábado 17 de febrero.
Minas – Canelones – Santa Lucía.

Octava Fecha – Domingo 18 de febrero.
Atlántida – Montevideo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos salteños campeones en Chile

Hace unos días atrás, la categoría Sub 15 de Nacional de Montevideo logró ser campeón por segunda vez consecutiva del 9º Mundialito de Valdivia, el cual se jugó en Chile.

Juan Manuel Laxague junto a las copas ganadas en Chile

Juan Manuel Laxague junto a las copas ganadas en Chile

Tras un emocionante final, después de empatarle 1 a 1 en la hora a Colo Colo y definir por penales 4 a 2, los únicos representantes de Uruguay se quedaron con la copa.
Pero debemos destacar que dentro del plantel de la sub 15 tricolor, se encuentran dos salteños, que hace muy poco emigraron hacia la capital del país para ser parte de dicho equipo. Ellos son Juan Manuel Laxague y Facundo Tesis.
En el día de ayer, Juan Manuel visitó la redacción de EL PUEBLO, para contarnos esta gran experiencia que vivió en Chile junto al equipo de sus amores y también sobre sus primeras experiencias en el fútbol.
INICIOS
Juan Manuel Laxague comenzó a jugar al fútbol a los 5 años de edad en Nacional y un año más tarde jugó en Deportivo Artigas. En la entrevista con él, nos comentó que quienes lo acompañaron a dar sus primeros pasos en este deporte fueron sus padres y sus abuelos.
SU LLEGADA A NACIONAL
Según lo que nos expresó Laxague, él se siente “muy feliz de jugar en Nacional, siempre fue mi sueño desde niño.”
Por otra parte también nos contó como fue el proceso por el que pasó para jugar en el quipo tricolor. “El que se contactó con un captador fue Rafael Noble, que era el ayudante técnico de Deportivo Artigas cuando yo jugaba, él hablo con el captador de jugadores y me consiguió una prueba en Montevideo. Después Pablo Bernasconi fue quien me llevó junto con otros dos compañeros a Nacional; practiqué y me empezaron a llamar más seguido.”
Hoy en día Juan Manuel vive en la residencia del Club Nacional de Fútbol, pero al principio le costó bastante adaptarse, según nos expresó él “primero tuve muchos nervios y extrañaba, pero con el paso del tiempo me fui acostumbrando y adaptando mucho más. Hoy en día estoy viviendo en la residencia juvenil del club y en lo que tiene que ver con la convivencia somos todos una gran familia, aparte de que todos somos del interior.” – comentó a EL

Juan Manuel y Facundo, los dos salteños que son parte del plantel sub 15 del Nacional Campeón

Juan Manuel y Facundo, los dos salteños que son parte del plantel sub 15 del Nacional Campeón

PUEBLO.
Otra de las cosas que destaca Juan Manuel es a su compañero Facundo Tesis, el zaguero salteño que juega junto con él. “Estar compartiendo esto con él es diferente a que si estuviera solo, somos los dos saltñeos y nos conocemos desde chicos. Me hubiese gustado que estuviera acá conmigo pero no se encuentra en la ciudad.”
LA EXPRENCIA EN ELMUNDIALITO VALDIVIA
Nacional fue el único club uruguayo que participó de dicho torneo, y obtuvo excelentes resultados en cada uno de los partidos, lo que lo llevó a la final y luego a conseguir la copa.
Con respecto a esto, Juan Manuel contó a nuestro medio que “sabíamos que no iba a ser fácil el campeonato, pero con la ayuda y compromiso de todos los compañeros podíamos salir adelante. En mi caso por suerte me tocó jugar en todos los partidos y pude convertir un gol en la final.
Sobre la final que jugó Nacional ante el Colo Colo, la cual se la ganó por penales, Laxague expresó que “primero teníamos muchos nervios, porque Colo Colo era local y había llevado a toda su hinchada. Empezamos perdiendo 1 a 0 y justo en el útlimo minuto del partido, tuvimos un tiro libre, la pelota le rebota al arquero y ahí fue que pudimos convertir el gol, para después definir en los penales, donde ganamos 4 a 2.”
OBJETIVOS
Juan Manuel Laxague, tiene como gran objetivo en su carrera jugar algún día en la primera de Nacional. Pero mientras tanto, está enfocado en sus estudios, ya que uno de los requisitos del club tircolor es que sigan estudiando.
NACIONAL EN SU VIDA
Por otra parte, Juan Manuel expresó que “Nacional me hizo conocer varios lugares que no hubiera conocido, estar ahí con mi equipo no tiene precio porque es mi cuadro. Yo siempre quise jugar en Nacional y cuando viajamos siempre estoy orgulloso porque llevo puesta la camiseta que más quiero.”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ser Charrúa en el Uruguay de hoy

Por Wenceslao Landarín

La tarde montevideana del 21 de diciembre pasada estaba fatal, en cuanto a temperatura. Parecía Salto.
Especial para compartir un tereré con un joven descendiente de la tribu Charrúa y una pareja de la misma comunidad, nada más y nada menos que en pleno cemento y asfalto, en la explanada de la Intendencia Departamental.
En ese lugar EL PUEBLO estableció un diálogo abierto con Martín, Mónica y Alejandro.
Ese fue solo el comienzo de un camino que nos llevó a un asentamiento del barrio Salto Nuevo, y hablar con Ernesto, y a Pepe Núñez, y dialogar con el investigador Carlos Motta. Pero, fundamentalmente, de alguna manera, pudimos entender el cerno de la denominada nación Charrúa.
Escuchar testimonios de dolor, de discriminación y de esclavitud, de guardar silencio para sobrevivir, recoger voces que critican las mentiras enseñadas desde los libros de historia. Expresar enfáticamente la existencia de un genocidio planificado, y de comunidades actuales que sufren la exclusión y las necesidades como cualquier uruguayo. Quizás busquemos Charrúas como están dibujados en esos libros, y de esos, seguro, no hay nadie.
Hoy tienen celular y cuentas de Facebook, estudian en la Universidad o trabajan en la cosecha de los arándanos. Reivindican ser reconocidos y contar con un poco de tierra para establecerse, cultivarla, hacer ceremonias y vivir en comunidad. Para ellos es volver a recuperar lo que les quitaron en otro tiempos.
En el presente informe EL PUEBLO acerca a sus lectores la realidad de las comunidades charrúas de hoy, sus reclamos y su voz, esa que cada día parece cobrar vigor y estar mejor organizada, y que nos constituyó como nación antes de que el Estado naciera.

Vocero de la Comunidad Betum lo afirma tajantemente
El 70% de la población salteña es Charrúa: “se ve a la indiada en la cara, por más que te llames Domínguez”

En la ciudad de Salto hay una comunidad de descendientes de Charrúas, constituida por tres familias. Ernesto Olivera es el referente de esta comunidad local (denominada Betum), que por motivos laborales actualmente vive más tiempo en Buenos Aires que en Salto.

En diálogo con EL PUEBLO el vocero de la comunidad se explayó, sin cortapisas, sobre la realidad por la que atraviesan los “Bohanes”: el incendio del local que la comunidad tienen en el Asentamiento La Esperanza, en Salto Nuevo; los reparos que ofrecen algunos integrantes de no decir que son Charrúas por miedo a ser perseguidos; al alto porcentaje de la población que proviene de la raíz Charrúa; la dolorosa historia de su madre que hoy tiene 94 años; y como hay personas que se acercan buscando una espiritualidad que los Charrúas no tienen.

LOS BOHANES: CHARRÚAS SALTEÑOS

Ernesto Olivera explicó que su nombre Charrúa es “It charrúa”, que significa “fuego de la cruz del Sur”.
Es el vocero de la comunidad que está viviendo en Salto: “soy el que viajo, traigo las noticias”. Integra la “Comunidad Betum, fundada en el 2000”, aunque Olivera ya había viajado por Buenos Aires, Bolivia, Tucumán, Salta, Jujuy, visitando otras comunidades, haciendo el reencuentro de todas las naciones originarias de América.
En el 2000 se construye la Comunidad, que pertenece al CONACHA (Consejo de la Nación Charrúa), a la CODECHA (Coordinadora de Comunidades Charrúas de Entre Ríos), y a una central de los pueblos indígenas que reúne a Mapuches, aymaras, Quechuas, y otras naciones originarias. Olivera explicó que para el pueblo Charrúa América sigue siendo la “Abya Yala”, nada ha cambiado. Y en ese sentido “Salto no es Salto, son los Bohanes, y así también están los Arachanes, los minuanes, los Yaros, los guenoas y todos los que pertenezcan a la nación Charrúa”.
Los Bohanes “somos y estamos en la nación Charrúa”.
Los asentamientos charrúas más destacados en Salto son Arerunguá, Pueblo Charrúa (Pepe Núñez), el arroyo Las Viudas Charrúas (en el sur de la ciudad de Salto, sobre la costanera), y las Cuevas de San Antonio.

EN UN ASENTAMIENTO

La Comunidad Betum está ubicada en Salto Nuevo, en el asentamiento La Esperanza, atrás de la cancha de fútbol del Club Salto Nuevo (calle 4 entre Florencio Sánchez y Juan Carlos Gómez). En ese lugar “no queremos estar, necesitamos nuestro territorio, un espacio de tierra, para las ceremonias, para plantar su maíz, su pitanga, su ubajay, su yatay, su tuna” sentenció nuestro entrevistado. Sufrió un incendio el pasado 17 de diciembre donde “se perdió todo, se volvió todo cenizas, incluso los registros, las caracolas (instrumento musical), los libros, el historial. Por suerte lo tenemos en la mente, que mientras esté bien, no falla”. Olivera viaja a Buenos Aires para trabajar.
La Comunidad de Salto la integran trabajadores zafrales de distintas cosechas. Actualmente están reconstruyendo la vivienda. Tiene su propia manera de vivir “que quizá los Yaros de Concordia no la tengan, u otras comunidades de Canelones, Paysandú o Montevideo.
Pero todos conformamos la nación Charrúa”. “En la comunidad somos bastante, pero muchos no quieren que se den por enterados que son charrúas, porque algún día puede haber una persecución por el hecho de ser charrúas. La cantidad nunca se sabe y no se suele decir”.

70% DE LA POBLACIÓN DE SALTO ES CHARRÚA

El referente Charrúa indicó que “aún los gobiernos tienen miedo de reconocernos porque saben que somos los propietarios de estas tierras. No es lo mismo un africano, que le dan una pensión y ya está. En nuestro caso están hablando con los propietarios y no saben cómo manejar esa situación. En Salto el 70% de la población es Charrúa.
Lo mismo pasa en Tacuarembó y Paysandú.
En esta región los Charrúas se quedaron en los campos, cuando se dio la repartija principal de niños y niñas para tenerlos de esclavos en las estancias”.
Uno visita los barrios o pueblos de Salto “y ves a la indiada en la cara.
Por más que te llames Domínguez o cualquier nombre español o italiano, son nombres puestos por los europeos que llegaron a colonizarnos”.
Consultado por su ascendencia, explicó que su madre (Lila, que en diciembre cumplió 94 años) fue una de esas niñas que fue llevada por una familia.
“La llevaron a Concordia con unos doctores que la tenían encerrada como unos bichos, muerta de hambre, solo cortando leña, haciendo servidumbre.
Según cuenta su madre, cuando el abuelo fue a buscarla parecían unos bicharracos. La llevaron a los 4 años y la rescataron a los 13”.

Los libros de historia mienten

Olivera expresa que hay “cuatro poderes que nos arruinan: la Iglesia, el poder militar, los gobiernos y los medios de comunicación. Seguimos en la lucha, encaminando a nuestros hijos y nietos en el tiempo que podemos”. Criticó especialmente a los medios que “envían información que no es verdad, haciendo enemigos que no son”. Se refirió a

Parte de la Comunidad Betum. Olivera es el sexto contando de izquierda a derecha, con una bandera atada a su cuello (parado).

Parte de la Comunidad Betum. Olivera es el sexto contando de izquierda a derecha, con una bandera atada a su cuello (parado).

que “los libros de historia cuentan algo que no es. Se habla de los indígenas como ladrones, sin decir que los dueños eran los pueblos originarios. Ellos no cuentan que fueron otros los que vinieron a robar, y los libros hablan del salvaje”. “Tenemos la esperanza que nos devuelvan algo. No pedimos todo, al menos una parte. Hay un montón que tienen miles de hectáreas sucucheadas que no la usan para nada y hay gente que no come. Han terminado con animales como pumas y jaguares”.
En el caso de Salto están dialogando con el Intendente Andrés Lima, al que le pedimos trabajo. “Queremos ir a enseñar a las escuelas las prácticas de los Bohanes, pero con un sueldo, como cualquier maestra o profesor. No podemos hacerlo gratis, porque no tenemos ni para comer. La mayoría somos pobres. Queremos que el Estado se encargue de la reparación histórica que nos hizo fleco”.
ATEOS
Reconoció Olivera que se han acercado a la comunidad gente de clase media y media alta en búsqueda de “espiritualidad”. Pero “no estamos para eso. No somos un grupo evangélico. No necesitamos la espiritualidad todos los días. Optamos por ceremonias normales, cuatro o cinco en el año. Optamos por la naturaleza, la biodiversidad, por los árboles, por comidas ancestrales, lucha contra la contaminación, semillas, cuidado de la tierra, conocer el Cosmos. Todo lo que le hace mal a la tierra. Hay gente que viene confundida y piensa que esto es rezar todos los días”.
La comunidad practica ceremonias “del agua, de la madre tierra, del viento, del sol”. Es una comunidad “atea. Tenés que ver y contar lo que estás viendo. No podes traerme un Dios que hace milagros. Nosotros estamos con la realidad no con la fantasía”.

Política de Estado
La masacre de Salsipuedes no terminó ahí; fue un genocidio pensado para que la cultura muriera

En el diálogo que EL PUEBLO mantuvo con distintos actores, muchas veces apareció la palabra genocidio, haciendo expresa referencia a Salsipuedes como la masacre más grande (en 1831) y a otras matanzas posteriores, “que fueron verdaderas políticas de Estado. Si bien Rivera fue uno de los actores claves, otros gobiernos continuaron la tarea”, expresó directamente Delgado a EL PUEBLO. Lo que falta es comprender “la dimensión histórica. Muchas de las

Todos los años el 11 de abril se recuerda el  genocidio de los Charrúas en Salsipuedes.

Todos los años el 11 de abril se recuerda el
genocidio de los Charrúas en Salsipuedes.

situaciones económicas, de precarización que viven muchos hermanos Charrúas, son consecuencias del genocidio, de esa práctica colonial. El genocidio fue en una época pero los efectos siguen hasta hoy. Por eso mucha gente le da vergüenza reconocerse como Charrúa, y le cuesta organizarse. Todavía está esa cuestión de exponerse públicamente, por la discriminación histórica”. Si bien hubo ruptura, también sobrevivieron otras y es de ahí “que tomamos nuestro reconocimiento, de esas pequeñas memorias de la abuela que decía que era Charrúa y era muy callada. Que contaba la historia de la guerra de las divisas y cuando venían a llevarse a los varones, y había que esconder a los niños. Esos miedos están incrustados en todos los descendientes”, mencionó el joven charrúa que estudia antropología en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.
GENOCIDIO PENSADO
Para Leonardo Rodríguez y Nicolás Soto, directores del documental “El país sin indios”, Salsipuedes “fue una masacre pero no terminó ahí, los prisioneros vinieron caminando hasta Montevideo, separaron a las madres de los niños para que se perdiera la lengua, se repartieron como esclavos, a los hombres los colocaban en barcos para que se fueran del territorio. Fue un genocidio pensado para que realmente la cultura muriera”. El documental sobre la población indígena en el Uruguay, se basa en dos historias. La de Roberto Riveo, un trabajador rural de Paysandú, conocido domador de la zona de Villa Quebracho; y Mónica Michelena (una de nuestros entrevistados), una docente de matemáticas en un liceo de Montevideo. Los dos son descendientes charrúas. Cada uno vive a su manera el ser indígena en la actualidad. Desde su lugar en la tierra, Roberto vive en base a sus valores con naturalidad y discreción. Respetuoso por la naturaleza y con una relación especial con los caballos, no siente la necesidad de una lucha política para reivindicar su identidad. Con un rol protagónico en el movimiento indígena, Mónica lleva su lucha a espacios jurídicos y académicos dentro y fuera de fronteras, para lograr el reconocimiento de la existencia del pueblo charrúa y hacer justicia por los crímenes de nuestra historia. A su vez, importantes académicos aportan datos que permiten comprender el escenario actual desde una perspectiva renovada, y cuestionar al Uruguay que aún se ve a sí mismo como “un país sin indios”.
COMUNIDADES
En distintas partes del país hay comunidades Charrúas. Son familias o grupos de familias que viven en barrios o pueblos como Young (Río Negro), Guichon (Paysandú), Salto, Rincón de la Aldea y Curtinas (en Rivera), Gregorio Aznarez (en Maldonado), Montevideo, Canelones (Neptunia, Marindia, entre otras ciudades), Tacuarembó. Desarrollan actividades tan simples como compartir un guiso, o memorias sobre nuestros abuelos, ir al monte a acampar.
Los denominados “Encuentros de saberes ancestrales” permiten recuperar el sentido comunitario y son muy importantes para fortalecer el espíritu como pueblo. Además se recuperan memorias de como “utilizar las plantas medicinales, los animales, creencias espirituales (como la Luna), y otras prácticas que si no tienden a desaparecer”.

PENSAR EL PAIS DE MANERA DISTINTA
Martin Delgado Cultelli, integrante del Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) explicó que esta organización nació en 2005, pero desde 2001-2002 (cuando se repatriaron los restos del Cacique Vaimaca Pirú) ya se venían gestando los llamados “Encuentros aborigenistas”, espacios donde confluían comunidades y agrupaciones Charrúas. Es así que con el planteo de unificar y aglutinar a la mayoría de las comunidades surge el CONACHA. Trata de ser una voz que interpele al Estado y a la sociedad.
En comparación al 2005 se han logrado algunos reconocimientos, pero “todavía falta. Uno ve que distintos actores políticos les cuesta entender el reconocimiento de los charrúas como pueblo ancestral y los derechos en función de una justicia histórica”.
Para Delgado esta idea asentada es fruto de varios factores. Uno es que “el sistema político en Uruguay está construido principalmente a los derechos individuales y los derechos de los pueblos indígenas son derechos colectivos, como pueblo. Otro tema que cuesta entender es la preexistencia de la cultura Charrúa al propio Estado: nuestra existencia como charrúas evidencia el carácter colonialista y la matriz genocida de cómo se construyó el Estado Nacional. Hay que rever como pensar el país y hay gente que no quiere repensarlo”.

¿Pepe Núñez o Pueblo Charrúa?
Un pueblo donde MEVIR no pudo entrar y ser Charrúa se mantuvo en secreto como estrategia de supervivencia

Ubicado al sureste de nuestro departamento, muy cerca del límite con Tacuarembó este pueblo ha sido elevado a la prensa nacional e internacional cuando en 2012 ANCAP inició perforaciones para conocer el suelo en búsqueda de petróleo.

Pero la historia del lugar está ligada a los indios charrúas. Así se llamaba el pueblo en sus inicios: Charrúa. MEVIR pudo entrar cuando propuso un plan de viviendas.
Los pobladores rechazaron la idea y permanecieron con sus casas entre los cerros. En 1992 investigadores de la Regional Norte de la Universidad de la República lo recorrieron de punta a punta, charlaron con cada poblador y recogieron confesiones asombrosas.

Encuentro de saberes ancestrales, junio de 2015 en Valle Eden,  Tacuarembó (Facebook del CONACHA).

Encuentro de saberes ancestrales, junio de 2015 en Valle Eden,
Tacuarembó (Facebook del CONACHA).

Estratégicamente permanecía en secreto el pasado charrúa como forma de sobrevivir, el pueblo posee una identidad propia, un sentido de pertenencia y un estilo de vida inalterable. EL PUEBLO entrevistó al abogado y ex profesor de Sociología de la Regional Norte, Carlos Motta, integrante de aquel equipo de estudiantes y docentes que publicó la investigación titulada: “Pueblo Charrúa. Orígenes de nuestra cultura: el aporte de la etnia charrúa. Referencias socio-históricas de la posesión de la tierra en el norte de la Banda Oriental” (Fundación de Cultura Universitario, año 2000).
SE RECHAZÓ UN PLAN DE VIVIENDAS DE MEVIR

Hubo dos líneas de investigación, justo cuando se conmemoraban los 500 años del llamado “Descubrimiento de América” (en 1992).
Una partía de la afirmación de que en “Uruguay no hay indios y ese pasaba a ser un dato despreciable, y concebía al país como una sociedad homogénea sin cultura originaria, lo que marcaba un aspecto diferente con el resto de los países de Latinoamérica”.
La investigación buscaba ver si eso era cierto o había vestigios que permitiera relativizar esa afirmación.
La otra línea de investigación era “el estudio sobre la regularización de la tierra en el interior del departamento”. El punto de conexión con Pueblo Charrúa “estaba dado en virtud de un programa que tenía la Intendencia de regularización de la propiedad apuntando a la estabilidad de algunas poblaciones.
Se pretendía dar formalización o un trazado a los pueblos rurales.
Se buscaba establecer programas de vivienda a través de MEVIR. Particularmente en el caso de Pueblo Charrúa no fue posible establecer un plan de Viviendas de MEVIR en virtud de que la gente, en sucesivas reuniones y en una consulta, lo rechazó.
Esto llamó poderosamente la atención a los investigadores que buscaron encontrar las razones de esa negativa y condujo al descubrimiento de una historia que es muy rica en cuanto a las diversas aristas que presenta”.

INDENTIDAD PROPIA

Pueblo Charrúa o Pepe Núñez tienen una historia, pero sobre todo “una identidad propia, del lugar, un sentido de pertenencia que, en cierta medida, explica el porqué de la no aceptación de que se altere el sistema de vida a través de un mecanismo de asentamiento de la población en viviendas especialmente construidas desde el Estado”.

ESTILO DE VIDA

Una de las principales conclusiones a las que se arribó es “que los pobladores de Pepe Núñez, en virtud de esa pertenencia cultural propia, decidían mantener inalterado su estilo de vida.
Existe en la zona un cementerio indígena, cerros muy específicos (el Chapéu, el Bonito y el de la Virgen) que son los que se ven desde la ruta, y entre los que se puede apreciar la mayoría de las casas de los pobladores, más allá de las estancias que también tienen casas propias.
Más allá que hay caminos trazados, hay una serie de sendas y caminos internos propios que rodean o dan acceso a las viviendas”.
En ocasión de la investigación que hicieron los universitarios en la década del ’90, visitaron “una por una todas las casas del lugar, entrevistamos a cada persona e hicimos una encuesta”.

PERSECUCIÓN

Otra idea a la que se arribó es que “esa resistencia tenía su explicación en que podía ser considerada como un elemento de desconfianza que se había transmitido en el ADN de cada uno de esos pobladores que habían sufrido un proceso histórico de persecución y de arrinconamiento territorial, muy doloroso. Entonces una nueva presencia externa implicaría una desaparición definitiva de su espacio y su cosa mas querida, desde el arroyo y la zanja charrúa hasta la estructura del propio lugar de vida y de los propios cerros que rodeaban el pueblo”.
Hasta la década de 1950 el lugar “era identificado como Pueblo Charrúa y era un asentamiento territorial, no necesariamente una toldería. Porque la presencia de una toldería denunciaría estar en presencia de indígenas, y eso hubiera sido el principio del fin definitivo de esa población”.
Motta comenta que les fue difícil acceder internamente a confesiones directas de “yo soy Charrúa”, porque “el proceso de aculturación enseñó a cada uno de los habitantes de que la mejor forma de sobrevivir era esconder y no explicitar públicamente su origen.
La experiencia de la aniquilación de Salsipuedes y sucesivas aniquilaciones posteriores llega a su punto de quiebre en la década de 1870 con el alambramiento de la propiedad privada y la nueva regulación del Código Rural, donde se eliminan espacios o bolsones territoriales que pudieran albergar población no claramente blanca o de origen europeo o criollo”.

Reclaman ratificar Convenio 169 de OIT
Consejo de la Nación Charrúa busca reformar la Constitución para que se reconozca existencia de pueblos preexistentes al Estado

Mónica Michelena Díaz, integrante del Consejo de la Nación Charrúa indicó a EL PUEBLO que la principal reivindicación es que el “Estado uruguayo reconozca al pueblo indígena de manera explícita. Necesitamos que la Constitución Nacional reconozca que hubo pueblos preexistentes al Estado. Eso nos daría derechos históricos”. Estos temas las comunidades indígenas las han planteado en el Parlamento, como también han solicitado que Uruguay ratifique el Convenio Internacional del Trabajo No. 169, extremo que el gobierno no estaría de acuerdo. Hace pocos días, nos dijo la integrante de la comunidad Basquadé Inchalá, el ex ministro de Trabajo José Bayardi les expresó en

Alejandro Vargas, Mónica Michelena y Martín Delgado,  descendientes charrúas dialogaron con EL PUEBLO

Alejandro Vargas, Mónica Michelena y Martín Delgado,
descendientes charrúas dialogaron con EL PUEBLO

reunión privada los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo no ratifico el convenio, mientras él estuvo al frente de dicha cartera. El Estado reconoce el genocidio de Salsipuedes, pero desde el CONACHA se ha denunciado al país ante el Foro Permanente para las cuestiones Indígenas de Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos de la OEA. “Ratificar el Convenio 169 significa reconocer a los pueblos indígenas y darle derechos territoriales, sociales, culturales, a la consulta previa sobre proyectos que incumben a comunidades indígenas”, agregó Michelena al mismo momento que comentó que legisladores y dirigentes políticos no quieren ratificar este instrumento internacional “porque les quita libertad”. Citó el caso de la búsqueda de petróleo, donde “debería de pedirse permiso a la población y eso no lo quiere el Estado”. Reitera que “el principal opositor al tema por la entrega de tierras es la ARU (Asociación Rural del Uruguay), pero no está dentro de nuestros reclamos la confiscación de tierras”. Explicó que el CONACHA está solicitando “un espacio para construir un centro cultural en Montes del Queguay, cerca de Guichón, donde está la calzada Andrés Pérez”.
UN ROMPECABEZAS
“Hay costumbres que se siguieron manteniendo de la puerta de la casa para adentro, a escondidas, pero otras que se habían dejado de hacer nosotros las recuperamos”, menciona Michelena. Es el caso de la presentación de los niños recién nacidos a la primera luna llena. “Antes se hacía en las casas, y si hacía mucho frío a través de la ventana. Ahora lo hacemos colectivamente, varias familias en una ceremonia comunitaria”. Alejandro Vargas Cerna, esposo de Mónica, afirma que “se está reconstruyendo el pasado como una especie de rompecabezas”.

CONVENIO 169
Dicho convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) refiere a los pueblos indígenas y tribales, y está en vigor desde el 5 de setiembre de 1991. Reconoce “las aspiraciones de esos pueblos a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven. Observa que en muchas partes del mundo esos pueblos no pueden gozar de los derechos humanos fundamentales en el mismo grado que el resto de la población de los Estados en que viven y que sus leyes, valores, costumbres y perspectivas han sufrido a menudo una erosión. Recuerda la particular contribución de los pueblos indígenas y tribales a la diversidad cultural, a la armonía social y ecológica de la humanidad y a la cooperación y comprensión internacionales”.
Respecto de las tierras el Convenio establece que “deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia”.
Además se indica que “los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente.
Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.. En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades”.
Al convenio lo han ratificado países de la región como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. Prácticamente es solo Uruguay el que no lo ha ratificado.

Sin voz

En el aspecto cultural el docente e investigador destaca que “hay un proceso de aculturación donde una cultura superior impide otras que se opongan por lo diverso. Además lo charrúa era percibido como al margen de la legalidad, por lo tanto carece de voz y no puede hacer sentir su forma de pensar. Ese proceso de sustitución de una cultura originaria por otra imperante colorea todos los otros aspectos de la vida social y cultural de una población. En Pepe

Pepe Núñez , pueblo del interior de Salto, con profundas raíces  y actualidad charrúa (foto: Presidencia de la República)

Pepe Núñez , pueblo del interior de Salto, con profundas raíces
y actualidad charrúa (foto: Presidencia de la República)

Núñez hay un montón de referencias religiosas: el cerro de la Virgen, la historia de la aparición de una virgen a sus pies; la erección de la capilla en 1952. Ahí definitivamente se le cambia el nombre al pueblo y se impone una cultura que deja lo charrúa en el olvido para siempre”.

EL SILENCIO COMO ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA
Motta explica que sobre el tema de los charrúas el paso de los años le permite verlo de una manera más madura. “No hay que sentir vergüenza de hablar. En 1991 cuando se defendió la idea del proyecto de investigación desde la cátedra de Sociología (junto a los profesores Gabriel Finozzi, Luis Barrios y la profesora Robaina Ansó) y los estudiantes, muchos lo criticaron a nivel institucional. “Cuando hicimos la investigación algunas de las cosas que percibíamos fueron vistas a nivel académico como una especie de disparate, que no tenía justificativo. Después el tiempo nos dio la razón y nos generó una gran satisfacción”.
Luego “al compararlo con el silencio que en Pepe Núñez había como estrategia de supervivencia por parte de los descendientes de charrúas, logramos comprender mas cabalmente como el miedo y la vergüenza de ser tenían un peso específico fue muy fuerte”.
El doctor Carlos Motta fue docente en la Regional Norte de la Universidad de la República entre 1990 y 2008, momento en el que renunció para asumir el cargo de fiscal departamental de Artigas. Actualmente es Fiscal Letrado Departamental de Paysandú.

Charrúas: según censo hay unos 160 mil, pero estudio antropológico establece que serían más de un millón

En el último censo (2011) se preguntó sobre el origen étnico racial de los uruguayos. El 5% de los uruguayos se auto reconoce como indígena. “No es poca gente, serían unos 160 mil indígenas, tanto charrúas como otros pueblos (Chanas, Guaraníes, por ejemplo)”, nos dice Martín Delgado. El 2,4% eligió a la ascendencia indígena como la principal, en los casos en los que elegía más de una opción. Son unos 76 mil uruguayos. “No somos tan pocos”, reitera Mónica Michelena. Aunque reconocen que la mayoría no está organizado. Por eso el CONACHA procura concientizar a que se integren a comunidades. “Hace poco se integró una familia entera oriunda de Itapebí, en Salto, que emigró a Montevideo, a trabajar”, nos dijo Alejandro Vargas.
MÁS DE UN MILLON NO SABEN QUE SON CHARRÚAS
La licenciada en Ciencias Antropológicas, con especialización en Prehistoria y Arqueología, Mónica Sans publicó en “La diaria” del 10/11/2015 los resultados de una investigación que lleva adelante y mediante la cual afirma que “por lo menos un tercio de la población posee origen indígena por línea materna (análisis de ADN mitocondrial), variable en distintas regiones del país. “En Bella Unión la ancestría indígena llega a 64%, en Tacuarembó a 62%, en Cerro Largo el 30%”. A partir de lo expuesto se debe subrayar dos aspectos: “por una parte, la discordancia entre la ancestría aceptada y los datos genéticos; por otra, qué significa ser “indio” en Uruguay. Ambos aspectos pueden resumirse en uno, relacionado a la ruptura entre el pasado y el presente, el ocultamiento y la falta de referencia sobre ancestros no europeos, la lejanía en el tiempo, y tal vez el hecho de que el aporte indígena provenga fundamentalmente por vía femenina; la conjunción de estos elementos redunda en la invisibilidad de los indígenas a partir de Salsipuedes. Por otra parte, ser “indio” en América tiene más de un significado. En muchos países andinos, donde las etnias indígenas priman por sobre el resto de la población, indio se considera solamente a aquél que “vive” como indígena: habla una lengua nativa, viste ropas tradicionales y habita en una comunidad indígena. Sin embargo, no es el único criterio; por ejemplo, en América del Norte depende de los datos genealógicos, es decir, de poseer ancestros de una etnia indígena. Incluso en este último caso existe un doble criterio, ya que para distintas tribus la pertenencia no depende de poseer un ancestro sino también de cómo se transmita esa pertenencia (por ejemplo, patrilineal o matrilinealmente). ¿Es Uruguay diferente? ¿Por qué debiera utilizarse el concepto “andino” de indio y no este último?”

 

Publicado en - Destacados, - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (2)

Otra vez se incendio el vertedero

Sigue ardiendo el Vertedero de Basura. En efecto ayer a la tarde se volvió a notar llamas y humo en el lugar. El pasado jueves el incendio tuvo a mal traer a vecinos del lugar que se quejan del humo y los gases además del peligro que significa el fuego cercano. Los daminificados piden que se elimine el vertedero a cielo abierto porque les acarrea problemas de salud, además del calor y el riesgo de ser alcanzados por el fuego.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con capacidad colmada Termas del Arapey se prepara para recibir a miles de visitantes en carnaval

Mario Berriel, jefe de Termas del Arapey se refirió a los preparativos para recibir a miles de visitantes en Carnaval la semana próxima. En este sentido comentó a EL PUEBLO que durante todo el año se ha trabajado muy bien en cuanto a ocupación en alojamientos del predio municipal, excepto en los meses de mayo y junio de 2017, la ocupación se mantuvo en el entorno de 50-60- 80 y 100%. Afirmó que los últimos veinte días está colmada la ocupación; “cada tres o cuatro días hay recambio de turistas y para Carnaval está prácticamente todo definido en cuanto a alojamientos y hotel (municipal)”.
Indicó que están quedando parcelas de campig, pero están previendo que va a suceder lo ocurrido el año pasado, que se colmaron las 350 parcelas lo cual da un número aproximado de 2.500 -3.000 personas y pasan a ocuparse los alrededores que son camping libres incluyendo hasta la cancha de fútbol, “había más de 15 mi personas en el área municipal, a lo que se suman los alojamientos privados y la gente que va por el día”.
SIETE AGRUPACIONES
Las expectativas para este año son mayores, porque va a ser el “Carnaval del Samba”, van a estar las escuelas de samba de Salto, más “Unidos del Arapey” que este año participa y compite en Salto con más de cien integrantes y cerrará una escuela de Uruguayana, de manera que habrá siete agrupaciones”,, informó el jefe de Termas del Arapey.
PROGRAMA
Berriel explicó que el desfile será el lunes 12, mientras que el día domingo 11 teniendo en cuenta que en Termas del Arapey se acostumbra hacer el “Carnaval de las rutas” (del cual participan muchos brasileros con pelucas, disfraces, autos con amplificadores) que se hacía por la tarde previo al carnaval oficial, este año se le darán más protagonismo y en ese sentido lo harán por la avenida principal.
Detrás de ese desfile hará su pasaje la comparsa local Unidos del Arapey posteriormente actuarán varios artistas en el escenario, cerrando el espectáculo Banda Verao de Itaquí (Brasil) y se elegirá la reina, de manera que el lunes en el desfile oficial ya pueda hacer su pasaje.
En carnaval hay muchos brasileros, pero también mucha gente del sur y muchísima gente de Salto y esos días es diversión las 24 horas, expresó Berriel, al tiempo que destacó que el año pasado pese a la cantidad de gente no hubo robos ni detenidos.
ZAFRALES
Por estos días ingresarán 16 funcionarios zafrales (hombres y mujeres) para reforzar el mantenimiento de los baños entre otras áreas.
“Estamos conformes, y la gente así lo demuestra porque retorna y llama para manifestar su conformidad”.
Asimismo destacó que se está trabajando muy bien con Jefatura de Policía, y que en esta oportunidad van a participar otras direcciones del área de Turismo en cuanto a los eventos que se van a desarrollar, varias actividades acuáticas, talleres, teatro, campeonato de dibujo para los más chicos, deportes, y una maratón.
Berriel resaltó que hace cuatro meses la Intendencia hizo una inversión de 103.000 dólares en electrodomésticos, televisores , heladeras, termofones, de manera que también en ese sentido están muy conformes y preparados para brindar un buen servicio.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiñado a punta de cuchillo en la Costanera

Próximo a las 14:30 horas de ayer, un masculino mayor de edad circulaba a pie por Costanera Sur, cuando se le aproximó un masculino, quien mediante amenaza con un cuchillo, le exigió la entrega del dinero y la mochila que llevaba, a lo que accedió; la misma contenía su cédula de identidad, un celular marca LG, una remera marca Adidas y $ 8, dándose el delincuente a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
MENOR VÍCTIMA DE RAPIÑA EN INMEDIACIONES AL DESFILE DE CARNAVAL
Un masculino menor de edad manifestó que, a la hora 1:45 de ayer, en momentos en que se encontraba en calle Bolivia esquina Avenida Líber Seregni, se le aproximaron varios masculinos, quiénes, sin mediar palabras, lo agredieron físicamente y le hurtaron su celular LG G4, de color negro, dándose a la fuga.
DISPAROS DE ARMA DE FUEGO
El denunciante, masculino mayor de edad, manifestó que a las 17:30 horas de ayer, se encontraba en su domicilio en calle 25 de Mayo al 1400, cuando escuchó tres detonaciones por disparo de arma de fuego, los que habrían sido realizados por un vecino. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2018
L M X J V S D
« ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728