Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Liga Uruguaya. El turno abierto de Defensor – Bohemios

Defensor Sporting-Bohemios adelantan hoy lunes su partido de la última fecha de la fase clasificatoria de la Liga Uruguaya, teniendo en cuenta que por un lado Defensor Sporting ya está clasificado a la Liguilla y que quedó decretado el descenso de Bohemios al Metro.La Liga fijó así los partidos para lo que resta de la fase clasificatoria, dijo el presidente, Daniel Morales: Viernes 9 – Pico de 46 segundos de Larre Borges 79 Hebraica 83 Martes 13 – Fecha 25ª.
Urunday-Larre Borges, Olimpia-Goes, Nacional-Aguada, Trouville-Malvín, Bohemios-Bigua y Hebraica Macabi-Defensor Sporting Viernes 16 – Fecha 26ª.
Welcome-Hebraica, Bigua-Trouville, Malvín- Nacional, Aguada-Olimpia y Goes – Urunday Universitario.
Defensor Sporting anunció haber aceptado “la solicitud unilateral de rescindir su contrato por parte del jugador Martín Osimani” y al mismo tiempo expresó”total respaldo al cuerpo técnico y jugadores del plantel”.
MARTÍN OSIMANI: EL QUE SE FUE
Osimani no podrá presentarse en el draft, pues este está limitado para jugadores de los equipos eliminados y un eventual pase para el extranjero tendrá que ser autroizado por la FUBB. El jugador solicitó la rescición tras una reunión del cuerpo técnico con las cinco fichas del equipo. Defensor Sporting tras haber sido vicecampeón de la fase Apertura con una marca de 8-4, que lo clasificó a la Liguilla, tiene en la fase Clausura 2-7 y en la tabla general está antepenúltimo, una posición en la que se salva de pelear la Permanencia por su clasificación en la primera fase del certamen. Defensor Sporting tiene 5 derrotas consecutivas y una marca de 2-8, en los últimos 10 partidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelve el fútbol de OFI. Arbitros de Durazno para el “Koster”

Nico Pérez”
PRIMERA FASE REGIONAL CENTRO OESTE SERIE B
OCTAVA FECHA
LIBRE: DURAZNO CAPITAL
(1) DURAZNO INTERIOR
TACUAREMBÓ INTERIOR:
Miércoles 7 de febrero Hora 20:00 (Sub 17), Hora 22:00
(Absoluta); Estadio “Juan R. Carrasco” de Sarandí del Yí; Arbitros de Canelones Interior: Gerardo Silva (Central Sub 17), Pablo López y Darío Estramil (Asistentes); Sebastián Montenegro (Central Absoluta), Darío Estramil y Pablo López (Asistentes).
Veedor Sra. Susana Nochera.(2) FLORES
FLORIDA: Miércoles 7
febrero Hora 20:00 (Sub 17), Hora 22:00 (Absoluta); Estadio “Juan A. Lavalleja”de Trinidad; Arbitros de Paysandú Capital: Miguel Mattiauda (Central Sub 17), Abel López y Matías Roa (Asistentes);
Matías Schneider (Central Absoluta), Matías Roa y Abel López (Asistentes). Veedor Sr. René Alvarez.
SEGUNDA FASE REGIONAL NORTE LITORAL
CATEGORIA ABSOLUTA
CUARTOS DE FINAL
SÉPTIMA FECHA
LIBRE: TACUAREMBÓ CAPITAL LLAVE D (3)
PAYSANDÚ CAPITAL
RIVERA CAPITAL:Miércoles 7 de febrero Hora 21:00;
Estadio “Artigas” de Paysandú; Arbitros de Soriano Capi al: Luis López (Central), Gabriel Rivarola y Ximena Vique (Asistentes). Veedor
Sr. Juan Elliot.
LLAVE E(4) SORIANO CAPITAL
SALTO CAPITAL: Miércoles 7 de febrero Hora 22:00;
Estadio “Luis Koster” de Mercedes; Arbitros de Durazno Capital: Guillermo Arismendi (Central), Adhemar Morán y Elio Gómez (Asistentes).
Veedor Sr. Kerlen Leguisamo
LLAVE F(5) ARTIGAS INTERIOR

SORIANO INTERIOR:
Miércoles 7 de febrero
Hora 21:30;Estadio “
Walter Martínez Cerruti” de
Bella Unión; Arbitros de
Salto Capital: Fernando López (Central), Miguel Pereira y Ricardo González (Asistentes). Veedor Sr. Atilio Coimbra.
REGIONAL NORTE LITORAL CATEGORIA SUB 17 CUARTOS DE FINAL SÉPTIMA FECHA LIBRE:
TACUAREMBÓ CAPITAL LLAVE D(6) PAYSANDÚ CAPITAL

RIVERA CAPITAL :
Miércoles 7 de Febrero
Hora 19:00;Estadio “Artigas” de Paysandú; Arbitros de
Río Negro Interior y Soriano Capital: Miguel Piñeyro (Central), Ximena Vique y Gabriel Rivarola (Asistentes).
Veedor Sr. Juan Elliot.
LLAVE E(7) SORIANO
CAPITAL– SALTO CAPITAL: Miércoles 7 de Febrero Hora20:00;Estadio “Luis Koster” de Mercedes; Arbitros
de Durazno Capital: José Avila (Central), Elio Gómez y Adhemar Morán (Asistentes).
Veedor Sr. Kerlen Leguisamo.
LLAVE F(8) ARTIGAS CAPITAL

RÍO NEGRO INTERIOR:
Miércoles 7 de Febrero
Hora 21:00;Estadio “Matías González” de Artigas; Arbitros de Rivera Capital: Luis Sandro Ferreira (Central), Silvio Antúnez y Marcio Echeverriaga (Asistentes). Veedor Sr. Gustavo Lossio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

España: Atlético de Madrid derrotó al Valencia 1-0 de local, Godín perdió un diente

Atlético de Madrid le ganó al Valencia 1-0 en el Wanda Metropolitano por la fecha 22 de La Liga de España y se afianzó en el segundo puesto, con nueve puntos menos que el Barcelona y nueve más que su rival de turno, que está solo en el tercer lugar. El elenco colchonero fue más desde el inicio pero generó apenas dos jugadas en la primera parte; un disparo a distancia de Saúl que el arquero Neto mandó al córner a los 22’, y un cabezazo de Diego Costa a la salida de un tiro de esquina que otra vez el meta brasileño tapó de manera notable. Precisamente Neto volvió a ser protagonista a poco de comenzado el complemento, cuando salió a cortar un centro con los puños en su área y le erró en el cálculo, golpeando a Diego Godín en el rostro. El árbitro no marcó el penal y el capitán de la selección uruguaya tuvo que abandonar el campo con una pieza dental menos. A los 59’ Ángel Correa hizo justicia con el trámite. El argentino recibió un pase corto de Koke lejos del arco rival, pero avanzó unos metros y anotó con un potentísimo derechazo al ángulo. Fue su quinto gol en la temporada, y probablemente el mejor de los que hizo. Le costó a Valencia salir de su trinchera, pese a que necesitaba el resultado. Atlético de Madrid nunca perdió el control del partido y abrochó una victoria importante para seguir siendo el único equipo capaz de pelearle el título al Barcelona, más allá de que sigue lejos. José María Giménez ingresó a los 29’ por la lesión de Savic y Godín salió a los 51’ con un diente menos, reemplazado por Juanfran.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Copa Davis: Pablo Cuevas venció a Arévalo y selló la victoria de Uruguay sobre El Salvador

Tras el 1-1 con el que finalizó la primera jornada de singles entre El Salvador y Uruguay el sábado en San Salvador por el Grupo ll de la Zona Americana, los celestes volcaron la balanza a su favor este domingo quedándose con el punto de dobles y los dos singles. En primer turno, los hermanos Pablo y Martín Cuevas ganaron 7-6 (5) y 7-6 (2) frente a los hermanos Marcelo y Rafael Arévalo tras una hora y 45 minutos de partido, luego de estar un quiebre abajo en la segunda manga. En segundo turno, en cruce de primeras raquetas, Pablo Cuevas selló el 3-1 de Uruguay en la serie al derrotar 6-4 y 6-4 a Marcelo Arévalo. El partido del número 32 del mundo duró poco más de una hora y nunca cedió su servicio en la serie, que duró dos días. Por último y sólo por cumplir con el calendario, Rodrigo Arus le ganó 6-2 y 6-1 a Rafael González en apenas 49 minutos. Arus debutó en 2015 en el equipo uruguayo y hoy sumó su primera victoria en individuales (también había perdido su única presencia en dobles) en la Davis. Previamente había jugado ante Barbados, Perú (perdió el quinto punto en Lima luego de estar dos sets arriba ante Juan Pablo Varillas) y Guatemala. Con un contundente 4-1 los celestes se metieron en la segunda ronda del Grupo II, donde esperan el 7 y 8 de abril al ganador de la serie que están disputando Guatemala y Venezuela. Resultados Uruguay – El Salvador Pablo Cuevas (Uruguay) – Alberto Alvarado (El Salvador) 6-3 y 6-1 Marcelo Arévalo (El Salvador) – Martín Cuevas (Uruguay) 6-3, 6-7 (4) y 7-6 (5) Pablo y Martín Cuevas (Uruguay) – Rafael y Marcelo Arévalo (El Salvador) 7-6 (5) y 7-6 (2) Pablo Cuevas (Uruguay) – Marcelo Arévalo (El Salvador) 6-4 y 6-4 Rodrigo Arus (Uruguay) – Rafael González (El Salvador) 6-2 y 6-1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Uruguayo – Torneo Apertura. Se cerro la primera fecha con triunfo de los “grandes”

Nacional le ganó a Torque el sábado y Peñarol a Racing ayer domingo, en lo que fue la primera fecha del Torneo Apertura, con los siguientes detalles:
SÁBADO 3 DE FEBRERO
River Plate 2 -Boston River 2 Pablo Álvarez abrió la cuenta para los de Apud, pero Williams Martínez y Mauro da Luz lo remontaron. Agustín Gutiérrez de penal puso el 2-2 definitivo.
Fénix 3 -Rampla Juniors 1
Alegría de Fénix en el Parque Capurro, 3:1 a Rampla Juniors con goles de Matías Acuña, de penal, Carlos Muela, en apenas un minuto en cancha y golazo de Leonardo Fernández, de tiro libre. Ignacio Panzariello acortó para los rojiverdes en el 2:1 parcial. Primer paso adelante del equipo de Nathaniel Revetria en el Torneo Apertura. Juego, contundencia y goles.
Torque 2 – Nacional 4
En el Centenario con dos goles de Bergessio, uno de Barcia y otro de Romero . Torque hizo su estreno absoluto en Primera División. Para Torque convirtieron Hinestroza y Rolín en contra.
DOMINGO 4 DE FEBRERO
Progreso 1- Danubio 1
Progreso y Danubio igualaron 1:1 en el Paladino. Los franjeados se pusieron en ventaja con gol de David Terans. Selló el empate Leandro Onetto para los gauchos del Pantanoso. En el segundo tiempo presionó más la visita, pero chocó con la seguridad del golero Carlos Techera.
Cerro 1 -Liverpool 1
Cerro y Liverpool empataron 1:1 en el Estadio Luis Tróccoli. El albiceleste perdía por el gol de Diego Guastavino y en el cierre, Leandro Zazpe, de cabeza, con el alma y el corazón marcó el empate.
Defensor Sporting 3 –Atenas 0
Defensor ganó ante Atenas con goles de Matías Cabrera, Jonathan Ruiz Díaz en contra y Ayrton Cougo.
Racing 0 –Peñarol 2
Peñarol le ganó 2 a 0 a Racing en el Centenario. Los goles 30′ Fidel Martínez (P), 50′ Lucas Hernández (P).
Libre: Wanderers
TABLA DE POSICIONES:
Jugada la primera fecha del Torneo Apertura las posiciones son:
Defensor, Peñarol, Fenix y Nacional 3, Boston River, River, Cerro, Danubio, Liverpool y Progreso 1, Wanderers, Torque , Rampla. Racing y Atenas 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rutas de América tendrá sus primeros pedalazos en Salto

La edición Nº 47 de Rutas de América tendrá a Salto como escenario en las primeras etapas, siendo un prologo el día domingo 11 de febrero por la tarde, una etapa completa el lunes 12 de febrero y la largada de la tercera etapa que terminará en Tacuarembó. Las etapas, una por una:

Primera Fecha –
Domingo 11 de febrero.
Prologo en Salto se definirán las mallas y el orden de carrera, dicho prologo se correrá por la tarde del domingo 11 de febrero. Antes se realizará un Congreso para establecer las reglas de la prueba.
Segunda Fecha.
Lunes 12 de febrero.
Será en un circuito que transitará la Represa de Salto Grande, las Termas del Daymán y parte de la ciudad de Salto. Tendrá unos 50 kilómetros dicho circuito y se darán unas tres vueltas al mismo.
Tercera Fecha.
Martes 13 de febrero.
Salto – Tacuarembó (Se neutraliza).
Cuarta Fecha – Miércoles 14 de febrero.
Miércoles 14 de febrero en Melo – Aceguá – Melo.
De Tarde una Contrarreloj de unos 12 kilómetros en Melo.
Quinta Fecha.
Jueves 15 de febrero.
Melo – Treinta y Tres.
Sexta Fecha. Viernes 16 de febrero.
Treinta y Tres – Minas.
Séptima Fecha.
Sábado 17 de febrero.
Minas – Canelones – Santa Lucía.
Octava Fecha.
Domingo 18 de febrero.
Atlántida – Montevideo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol. Las formativas piden cancha en Salto Uruguay

Salto Uruguay presentó su equipo de trabajo para las formativas de básquetbol, los encargados serán Martín Biassini y Carlos Prati, quienes junto al preparador físico Emanuel Priario tendrán a cargo los trabajos en las categorías bases del club decano. Martín Biassini estará a cargo las categorías Mini, Pre-Mini y Mosquitos; por su parte el preparador físico será Emanuel Priario, quien trabajar á la par de ambos entrenadores.
TODOS LOS HORARIOS POR CATEGORÍAS
El cronograma de entrenamientos de las formativas del básquetbol de Salto Uruguay a partir del próximo lunes 5 de febrero es el siguiente:

Categoría Edades Días Horarios
Mosquitos 5 a 7 Martes y Jueves 17:30 a 19 hs.
Pre Minis 8 a 10 Martes y Jueves 17:30 a 19 hs.
Minis 10 a 12 Lunes, Miércoles y Viernes 17:30 a 19 hs.
Pre-Infantiles 13 Lunes a Viernes 19 a 20 hs.
Infantiles 14 y 15 Lunes a Viernes 17:30 a 19 hs.
Cadetes 16 y 17 Lunes a Viernes 20 a 21:30 hs.
Juveniles 18 y 19 Lunes a Viernes 20 a 21:30 hs

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tercer día para los pases. Casi cien transferencias en dos días

Un total de 41 transferencias el primer día y 55 el segundo hacen un total de 96 transferencias en los dos primeros días habilitados.
Hoy lunes vuelve la actividad en la puerta de la Liga con asistencia de interesados en cambiar de club y delegados que van “por las dudas”. Siempre en el horario de 19 a 21 horas se habilitarán las oficinas para lo que será el tercer día de transferencias en el fútbol de Salto. Recordemos los valores de las transferencias.
PASES LOS VALORES
Con Visto Bueno. $ 580 pesos. Sin Visto Bueno $ 720 pesos. Posteriores desestimientos $ 300 pesos. Inscripciones de menores de 15 años $ 240 pesos.
Inscripción de mayores de 15 años, $ 440 pesos. Carnet y ficha de OFI valor $ 100 pesos.
IMPORTANTE
-Se atenderán hasta 100 solicitudes por jornada
-Los números diarios se entregarán en portería.
-El interesado debe concurrir personalmente con Cédula de Identidad vigente.
-Cédulas que estén vencidas será un impedimento para tramitar el pase.
-El último dia de pases, miércoles 7 ya está dicho, no se podrán tramitar pases de jugadores menores de 18 años.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
ASÍ VAMOS
En los primeros dos días de solicitudes, estos son los clubes que más han trabajado.
>DIVISIONAL “A”
-SALADERO
-Consiguió estos pases. Natalio Machado de (Arsenal), Agustín de los Santos (Salto Uruguay), Lucas de los Santos (Salto Uruguay), Rodrigo Núñez (Tigre), Axel Núñez (Tigre), Braian Cattaneo (Sud América), Lucas Porro (Tigre), Luciano Malatesta (Progreso), Alexis de los Santos (Quinta Avenida), José Rodríguez (Deportivo Artigas),
-FERRO CARRIL
Alejandro Cuello (Gladiador), Brian Correa (River Plate),
-NACIONAL Sebastián Galli (Cerro),
-SALTO URUGUAY Fabián Fernández (Progreso), Jhonatan Márquez (Almagro), Elbio Conti (Universitario), Jorge Dalmao (River Plate),
-GLADIADOR José Rodriguez (Progreso), Martín Lima (Sud América), Cristian Lima (Sud América), Braian Bermudez (Nacional), Andrés Rondán (Albion), Santiago Barreto (Tigre),
-PROGRESO Axel Urristi (Cerro), Braian Da Silva (Gladiador), Gian Leal (San Eugenio), Agustín Roibal (Gladiador),
-CEIBAL Diego Arzaguet (Saladero), Sebastián Sosa (Salto Uruguay), Bruno Sánchez (Santa Rosa), Dario Rondán (Nacional),
-RIVER PLATE Julio Bruno (Salto Uruguay), Antonio Gómez (Salto Uruguay),
-UNIVERSITARIO Ricardo Gómez (Salto Uruguay), Diego Celada (Uruguay),
-TIGRE Sergio Maidana (Paso del Bote), Ángel Acuña (Paso del Bote), -No registraron pases los clubes Santa Rosa y Salto Nuevo .
>DIVISIONAL “B”
Pases conseguidos hasta ahora por los clubes de la “B”.
-EL TANQUE Víctor Santana (Sud América), Antonio Martínez (Ceibal), Luciano Erburo (Dublin Central),
-LIBERTAD Braian Carballo (Deportivo Artigas), Heber Díaz (San Eugenio), Marcelo Pintos (Almagro), Gastón Quevedo (Almagro),
-DEPORTIVO ARTIGAS
Martín Arbiza (Fénix), Gastón Elgarte (Ceibal), Joan Bordenave (Fénix), Fernando Lapeyra (Fénix), Braian Godoy (Rodó), Matías Fernandez (Progreso), Bruno Cardozo (Progreso), Gabriel Bacci (Nacional), Juan Noble (Tigre), Marcos Ocampo (Fénix), Emanuel Sánchez (Salto Uruguay), José Fernández (Albión), Agustín Irigoyen (Nacional),
-SUD AMERICA Carlos Silgoria (Ferro Carril), Emiliano De Maria (Santa Rosa),
-SAN EUGENIO Crístian Machado (Progreso), Raúl Dinarte (Rodó), Cristian Rodriguez (Ferro Carril), Jonathan Leivas (El Tanque), Denis Estévez (Huracán).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los “Teros” uruguayos vencieron a Canadá

Cuarto Mundial consecutivo:

«Para perder el partido, a estos jugadores los van a tener que sacar muertos de la cancha», pensaba emocionado, pero guardando la compostura, Esteban Meneses mientras el capitán Juan Gaminara daba la última arenga antes del segundo tiempo. Fue el momento en que el DT se convenció de que sus Teros darían vuelta el partido ante Canadá, para ganar 32-31 (70-60 el global) y lograr la gesta de clasificar a otro Mundial, el de Japón 2019, marcando otra página en la historia del rugby uruguayo. Pero seguramente, el mayor logro de esta generación pueda verse en globalidad recién dentro de muchas décadas. La forma en que cambiaron la historia. Que reinventaron la rueda.
Porque muchos son los equipos que logran objetivos. Menos, los que clasifican a un Mundial. Pero son bien pocos, un puñado de elegidos, los que logran crear una realidad nueva. Es que no es lógico que una selección amateur, en un deporte cada vez más hiperprofesional, clasifique a dos Mundiales seguidos. Que venza a selecciones profesionales. Es todo lo contrario a lo normal. El secreto es que en lo único que estos jugadores no son profesionales es en cobrar. En el resto trabajan como tales, en un modelo único en el mundo, que no por repetido deja de ser impresionante. Y eso les da hambre, un hambre de gloria que no se compra en la farmacia. Estos Teros tienen trabajo, planificación, seriedad. Pero además, tienen hambre. Y fue eso lo que este sábado les dio la clasificación. Porque perdían 15-0 y los canadienses se venían como aviones. Entonces apareció el trabajo físico para torcer la batalla, el defensivo para frenar al rival y pasar al ataque, el mental para tomar el timón del partido. Pero por encima de todo el HAMBRE.
EL DOMINIO Y LA REACCIÓN
Los detalles, quizás, sean lo menos importante. La historia dirá que asfixiado por los 9 puntos, Canadá se la jugó a impone su juego físico y darle velocidad a la pelota, y disputar mucho en rucks rivales. E hizo daño, al punto que a los 15′ ya ganaba 15-0, gracias a un penal y dos tries, uno desde el maul y el otro por afuera en velocidad tras quebrar tackles por adentro.
También dirá que Uruguay, que encima se había quedado sin Arata por lesión, respondió. Sin el lujo de otras tardes, pero con un enorme amor propio, y la intensidad mental de las horas importantes. Y que así vino un robo de Gaminara en un line, y un contraataque de Vilaseca que derivó en penal, Ormaechea jugó rápido y Dotti , ese gigante que es el mejor ejemplo de desarrollo de jugador en el Centro Charrúa, apoyó el try del 15-7, que sería 18-10 al descanso: la clasificación a apenas un punto.
La historia también dirá que, aunque la ventaja se había esfumado, Uruguay salió al segundo tiempo con el convencimiento del que ha hecho su bandera este equipo. Y que no se construye de la noche a la mañana, sino desde aquellas lejanas primeras prácticas en el Charrúa cuando ni agua había. O la clasificación a Inglaterra 2015. O en la mística ganadora que envuelve al Charrúa, la Casa de Los Teros. O el fracaso de la ventana de noviembre 2016, cuando este grupo se reformuló y más que nunca apostó a las ideas de su entrenador. Fue ese convencimiento el que hizo que Mateo Sanguinetti saltara cual fullback aun siendo pilar y tomara la primera pelota de aire. Fue el juego de forwards yendo hacia adelante, y Cat apoyando por afuera para el 18-15. El partido siguió siendo un combate de boxeo donde ambos intercambiaban piñas: 21-15, 21-18… Pero que fueron dos tries de Vilaseca, aprovechando los horrores de Canadá, los que sellaron la clasificación. En realidad va un poco más allá de eso: El Fatiga estaba donde tenía que estar, luego de una jugada donde Uruguay volvía a meterle presión al rival. Como había previsto el cuerpo técnico, los visitantes se derrumbaban físicamente en el cierre y cometían todos los errores juntos. 32-26, que luego terminó siendo 32-31 por un y canadiense solo para la estadística. Lo recordaron algunos exjugadores el sábado: tras quedar afuera del Mundial 2007 o del 2011, parecía que el tren había pasado definitivamente. Que mientras el mundo avanzaba, Uruguay retrocedía. Y que nunca más verían a Los Teros en una copa del mundo. Primero se propusieron volver a un Mundial. Lo lograron. Luego, subir un escalón y clasificar directo, venciendo a rivales en los papeles superiores como Canadá. También Afianzarse entre los 20 mejores para empezar a subir: 19, 18… Hecho. Lo siguiente parece ser alcanzar el nivel de Rumania, Fiji, Georgia, arañar el top 10. Parece imposible, sí. ¿Pero qué de todo lo que han logrado estos Teros no lo parecía? A esta altura, nos deberíamos empezar a acostumbrar a que estos valientes desafíen a la lógica, y cambien a historia. Uruguay estará por cuarta vez en un Mundial. Y esta historia ilógica seguirá siendo escrita por esta banda de locos. De valientes, mejor dicho. Porque solo los valientes están dispuestos a hacer lo necesario para cambiar la historia.
LA FICHA
URUGUAY 32-CANADA 31 (global 70-60)
URUGUAY. 1. Sanguinetti, 2. Kessler, 3. Sagario; 4. Dotti, 5. Capó; 6. Gaminara (C), 7. Lamanna, 8. Nieto; 9. Arata, 10. Berchesi; 11. Freitas, 12. Vilaseca, 13. Cat, 14. Leivas; 15. Silva. DT: Esteban Meneses.
CANADÁ. 1. Buydens, 2. Barkwill, 3. Ilnicki; 4. Beukeboom, 5. Larsen; 6. Olmstead, 7. Heaton, 8. Ardron; 9. Mack (C), 10. O’Leary, 11. van der Merwe, 12. Blevins, 13. LeSage, 14. Paris; 15. Staller. DT: Kingsley Jones.
Suplentes URU. 17. Matías Benítez x Sanguinetti, 17. Carlos Pombo x Kessler, 18. Juan Echeverría x Sagario, 19. Manuel Leindekar x Capó, 20. Rodolfo Garese x Lamanna, 21. Agustín Ormaechea x Arata, 22. Gastón Mieres Leivas, 23. Joaquín Prada x Cat.
Suplentes CAN. 16. Benoit Piffero, 17. Djustice Sears-Duru , 18. Cole Keith, 19. Admir Cejvanovic , 20. Lucas Rumball, 21. Gordon McRorie, 22. Patrick Parfrey, 23. Kainoa Lloyd.
CANCHA. Estadio Charrúa.
REFEREE. Luke Pearce (Irlanda), Federico Anselmi y Pablo Deluca (Argentina).
Puntos: 6’penal Staller (CAN) 0-3, 11′ try Van der Merwe (CAN) 0-8, 24′ try Paris convertido por Staller (CAN) 0-15, 32′ try Dotti convertido por Berchesi (URU) 7-15, 36′ penal Berchesi (URU) 10-15, 39′ penal Staller (CAN) 10-18, 41′ try Cat convertido por Berchesi (URU) 15-18, 53′ penal Staller (CAN) 15-21, 55′ penal Berchesi (URU) 18-21, 64′ try Vilaseca convertido por Berchesi (URU) 25-21, 70′ try Sears Duru (CAN) 25-26, 72′ try Vilaseca convertido por Berchesi (URU) 32-26, 80’try Van der Merwe (CAN) 32-31.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan el robo de 58 ovejas y 6 novillos en establecimiento de Sopas

El perjuicio fue de 8 mil dólares entre el hurto del ganado y los daños en el alambrado.

La propietaria de un establecimiento ganadero ubicado en las inmediaciones de Arroyo Sopas, denunció que el pasado sábado, al realizar un recuento, constató la falta de 58 ovejas raza Merino y 6 novillos raza Hereford. Al realizar una recorrida por el lugar, también observó daños en una parte del alambrado. Agregó que, el último recuento lo realizó el día 16 de enero. Avaluó el perjuicio en U$S 8.000. Investiga Departamento de Seguridad Rural.
JOYAS, RELOJES, VAJILLA, ROPA Y UN HORNO ELÉCTRICO
Un masculino mayor de edad denunció que, su domicilio, ubicado en calle Andrés Latorre al 1700, estuvo sin moradores el pasado día sábado; al regresar, a las 3:00 de la madrugada de ayer, observó que el lugar se encontraba en absoluto desorden, y la falta de los siguientes efectos: un anillo de oro con un rubí, un prendedor antiguo, varios relojes, un horno eléctrico, vajilla, cubiertos y ropa. No se constataron daños. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Seccional 2da.
SE ROBARON UN DURMIENTE DE AFE
Próximo a las 17:00 horas del sábado, personal policial fue derivado a la zona de la vía férrea de Colonia Las Flores, por un hurto en proceso, aportándose como dato, que los autores circulaban en una camioneta Fiat Fiorino de color blanco. En ruta 3, en el empalme con Saucedo, divisaron un vehículo de similares características, por lo que se entrevistaron con los dos masculinos que viajaban en el mismo, realizando una inspección del vehículo, constatando que transportaban un durmiente de madera. Luego de varias evasivas, respondieron que el durmiente pertenecía a AFE y que lo habían sacado para llevárselo a su casa, por lo cual se procedió a la incautación del mismo. Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “documentar el durmiente en el vehículo, documentar el vehículo, se incaute el durmiente. Se averigüe lugar desde donde lo sustrajeron y se documente la zona. Entrega del vehículo bajo recibo y se permita retirar a los indagados”. Todo lo que se dio cumplimiento. Intervino Seccional 7ma.
HURTO DE VEHÍCULO
A las 22:00 horas del sábado, un masculino mayor de edad, dejó estacionada en calle Varela casi Sarandí, su motocicleta marca Vital 110 cc, matrícula HIA 3589, de color negra; a la hora, constató su hurto. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional 1era.
DEJÓ EL CELULAR EN EL MOSTRADOR DE SU TRABAJO Y DESAPARECIÓ
En la mañana del sábado, en momentos en que un masculino mayor de edad se encontraba en su trabajo en la zona céntrica, dejó sobre un mostrador su celular marca Samsung, modelo S6, línea Ancel, de color blanco; al ir a usarlo, constató su hurto. Se agregó que, en el local existen cámaras de seguridad. Avaluó el perjuicio en $ 12.000. Investiga Seccional 1era.
FUE A JUGAR AL FÚTBOL Y LE HURTARON EL CELULAR
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad que, siendo las 22:20 horas del sábado, concurrió a jugar al fútbol a la cancha ubicada en Avenida Rodó y Trillo, dejando sus efectos personales en el lugar. A la hora, al ir a buscar sus pertenencias, constató el hurto del celular marca Samsung, modelo J5 Prime, línea Ancel, de color negro. Aportó datos de los presuntos autores, avaluando el perjuicio en $ 7.000. Investiga Seccional 4ta.
ROBARON UNA OVEJA DESDE EL FONDO DE UNA FINCA

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

La bandera del reclamo

El sentimiento nacionalista ha empezado a renacer cada vez que hay un evento que merece toda nuestra expresión de sentimientos, ya sea con emoción, con bronca o con la pasión de haber conquistado un logro. Cada vez que eso sucede, allí está el recuerdo de ser uruguayo, de sacar la bandera nacional, de usarla como el máximo distintivo que podemos tener como muestra de identidad nacional y de que contra eso no hay nada que pueda más.
Así lo vimos en los últimos días cuando observábamos la serie de manifestaciones que han surgido desde distintos sectores de la sociedad, donde el más notorio fue el sector productivo que salió a ondear la bandera uruguaya como el recurso de protesta más genuino de la ciudadanía, ponderando que por encima de esa bandera no aceptaban nada y que la misma era el escudo que le daba legitimidad a sus protestas. reclamos
Las mismas que para ellos son una expresión genuina de libertad, democracia y republicanismo, y por eso si debían agitar una pancarta que traduzca sus sentires, entendieron que no existía mejor cosa que hacer ondear la bandera uruguaya.
Algo que tuvo efecto porque le tocó la fibra a muchos del gobierno y que nada pudieron decir, porque es el símbolo que nos une a todos más allá de nuestras diferencias. Si después la discusión está en que tenemos divergencias porque algunos tienen más y aún así reclaman, y entonces qué esperar para los postergados de siempre, cuando vivimos en un país donde la pobreza sigue creciendo, el desempleo es muy alto y la emergencia habitacional se traduce en asentamientos, es otra cosa.
Porque más allá de todas estas diferencias, al final del día todos nos juntamos para gritar los mismos goles de Suárez y Cavani. Entonces es muy importante tener conciencia del país en el que estamos viviendo, antes de querer compararlo con una republiqueta de esas donde sus autoridades tienen reelecciones indefinidas (siempre y cuando tengan elecciones), y donde la libertad de prensa es un espejismo que le cuesta la vida a todos aquellos que quieran acercarse a ella.
El Maestro del periodismo, Claudio Paolillo, decía que la libertad de expresión en el Uruguay actualmente está en su mejor momento, porque los periodistas a través de las organizaciones sociales habían logrado un reconocimiento del Estado que era importante en materia legal, para poder avanzar en la consagración y protección de ese derecho humano inalienable como es la libertad y todo esto no es cosa menor.
Porque por un lado permite que los del campo salgan a manifestarse con el pabellón patrio como escudo y que por otro, el PIT CNT y el Frente Amplio salgan a retrucarlos sin exigirles que no usen la bandera de todos para hacer de ella su protesta.
Con todo, es bueno saber que se puede estar en un país donde al menos las cosas pueden exigirse a los gritos y a través de la prensa, si es necesario. Pero teniendo en cuenta que estamos viviendo momentos donde todo se cuestiona y en los que el sector más pudiente de la sociedad sale a exigir justicia tributaria, que no es cosa menor, porque lo que reclaman en muchos casos es que no se los asfixie y se los deje explotar su negocio sin necesidad de que el Estado se quede con una tajada tan importante de sus ganancias, el gobierno acaba de darles a los jubilados un aumento que en muchos casos fue considerable.
Ahora, si hizo eso al costo de tener que enfrentar un déficit de las cuentas públicas, todavía no lo sé, pero sí sé que la aguja de la inflación no se movió un solo dedo porque muchos jubilados ahora ganen en promedio unos 2 mil pesos más en sus magras pasividades, que al final de cuentas, siguen siendo una estafa en función de todo lo que han aportado en el correr de sus años de trabajo.
Entonces que por un lado se reclame una mayor rentabilidad para empresas agropecuarias cuyos impuestos anuales se asemejan al valor de una camioneta 4 x 4 al año, (que no son todas, ya que hay muchísimos productores rurales que ganan mucho menos que lo que el pueblo todo le paga a un acomodado político mando medio en cualquier gobierno de turno ya sea departamental o nacional) para que junto con el esfuerzo que también hace el resto de la sociedad, entre ellos profesionales liberales y personas con multiempleos que son principalmente técnicos de distintos rubros, para que con ese esfuerzo impositivo haya pasivos que ganen unos pesos más, es algo que también debe ponerse sobre la balanza a la hora de exigir algunas cosas.
Porque al final de cuentas, yo no le descuento al sector productivo por gritar que quieren vivir más holgados, tienen todo su derecho a hacerlo y se lo llevo, pero si su esfuerzo es para mejorar la vida de los que menos tienen, por más que a ellos ese sector de la población les importe poco y nada, hace bien el Estado en demostrarles que esa gente a las que benefician y que tanto cuestionan, también está bajo la misma bandera uruguaya que ellos empuñan para hacer sus movilizaciones, sus vigilias, sus manifestaciones en las rutas y eso no pueden obviarlo por más que quieran hacerlo.
Por tal motivo, deberían leer a John Rawls y su trabajo sobre justicia distributiva, que en cierta medida, este interesantísimo académico y filósofo estadounidense, que de socialista no tenía un pelo, enseña que quienes más ganan deben aportar en función de sus ganancias para que el Estado se nutra y lo distribuya entre los que menos tienen, que también aportan pero dentro de su capacidad económica y por tal motivo, en mucho menor medida.
Entonces el hecho que quienes exigen medidas económicas que pueden llegar a ser impopulares, como el caso de un dólar a 36 pesos, que ellos crean que no se los entiende, créanme que sí se los entiende y muy bien, y por esa misma bandera nacional que hacen ondear junto a ese reclamo tan inoportuno como desatinado, es que ningún gobierno podría seguirles la corriente, porque ahí sí, la bandera uruguaya pasaría a ser para unos pocos y no para los tres millones que también la levantan con orgullo.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Cambio climático y deforestación amenazan la supervisión de los indígenas del Amazonas boliviano

Elena Rodríguez.Riberalta (Bolivia), 4 febrero (EFE).- El cambio climático ha acabado hasta con el verdor de algunos árboles en el Amazonas boliviano, en medio del desastre de sequías e inundaciones al que se suma la deforestación, que ha terminado con medio millón de castaños de cuyo fruto depende la pervivencia de comunidades indígenas.
Los recursos que brinda la Amazonía han sido aprovechados desde siempre por indígenas y campesinos, desde la época de la goma hasta el actual aprovechamiento de la castaña, la palmera de asaí o la madera.
Sólo de la castaña viven más de 15.000 «zafreros», trabajadores que se dedican a la recolección de este fruto tres meses al año, y unas 200 comunidades indígenas de la Amazonía boliviana, explicó a Efe el sociólogo Gregorio Quirós en Riberalta.

Riberalta (Bolivia), 04/02/2018.- Un hombre carga sacos de castaña el 28 de enero de 2018 en Riberalta (Bolivia). El cambio climático ha acabado hasta con el verdor de algunos árboles en el Amazonas boliviano, en medio del desastre de sequías e inundaciones al que se suma la deforestación, que ha terminado con medio millón de castaños de cuyo fruto depende la sobrevivencia de comunidades indígenas. EFE/Elena Rodríguez

Riberalta (Bolivia), 04/02/2018.- Un hombre carga sacos de castaña el 28 de enero de 2018 en Riberalta (Bolivia). El cambio climático ha acabado hasta con el verdor de algunos árboles en el Amazonas boliviano, en medio del desastre de sequías e inundaciones al que se suma la deforestación, que ha terminado con medio millón de castaños de cuyo fruto depende la sobrevivencia de comunidades indígenas. EFE/Elena Rodríguez

La situación más crítica se vivió la temporada pasada, cuando la zafra o recolección de la castaña estuvo muy por debajo de la media y provocó que muchas familias se endeudaran para sobrevivir.
Estas familias trabajan juntas durante esos tres meses y lo que ganan lo administran para aguantar hasta la temporada siguiente.
Luis Sánchez, campesino indígena que se dedica a la zafra de la castaña desde hace 40 años, señaló a Efe que «en los últimos años se ha visto que el cambio climático tal vez pueda ser el culpable, porque los árboles ya no son lo mismo que antes, eran verdes, ahora hay partes secas».
No obstante, en su última salida al campo en el municipio amazónico de Puerto de Gonzalo Moreno, Sánchez reconoció que este año «la situación ha mejorado», aunque no a niveles de hace una década.
Aparentemente la situación se mantiene estable, con unas lluvias intermitentes, un calor sofocante y una humedad agotadora, pero los habitantes con más experiencia subrayan «que ya no llueve como antes».
Edwin Endara, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Gomeros y Castañeros de Bolivia, declaró a Efe que «el año pasado fue un fracaso, un desastre, la gente no tenía para comer».
El sindicalista es consciente de la necesidad de emprender y buscar otros proyectos, pero reclama más apoyo gubernamental para mejorar la capacitación medioambiental y la sensibilización de la población.
«Queremos que vengan aquí y nos capaciten para cuidar el medioambiente, si no hay almendra -como también se conoce a la castaña en la zona-, 15.000 personas nos quedamos sin trabajo», advirtió.
Pero no solo los cambios en el clima han afectado al cultivo y recolección de productos, sino que la evolución en los modelos forestales y sistemas productivos hacia pastizales y zonas agrícolas diferentes está matando a los árboles de castaña.
Según datos del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, en los últimos diez años cerca de 400.000 hectáreas de bosques de la Amazonía boliviana han sido convertidas en pastizales, áreas agrícolas y otros usos de la tierra, conllevando la muerte de más de medio millón de árboles de castaña.
La conclusión general es que necesitan más apoyos para reconducir el modelo productivo amazónico y proteger los bosques bolivianos del cambio climático, para que el Amazonas siga siendo no solo el pulmón del mundo, sino una gran fuente productiva para quienes dependen de él. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

VERANO. Por lo general el verano es sinónimo de vacaciones, en particular para los escolares. Ya para los liceales depende si tienen que dar algún examen en febrero y para los mayores, bueno, como la tómbola, en algún momento les tocará.

El verano era sinónimo de calor, hoy es sinónimo de “ola de calor”, aunque las temperaturas que se registren suelen ser similares a las de antes, solo que el sol quema más, y si uno no sigue las recomendaciones médicas, puede enfermarse.

Hasta acá son las reglas de juego a las que uno está acostumbrado y puede vivir con ello. Sin embargo hay algo que no podemos aceptar más.

Cada verano perdemos calidad de vida porque la mejor fruta y verdura se va para el Este, dejándonos el refugo y a precios elevados. Uno busca determinado refresco y la respuesta del almacenero o del supermercado se reitera, “no llega acá”, porque, ¿a dónde lo mandan? Al Este.

Pero como todo pueblo oriental, hemos aguantado mansamente este y otros atropellos. Si vivís al norte del Río Negro parece que fueras otro tipo de uruguayo, con menores derechos que los extranjeros que la pasan bomba en el Este comiendo la fruta o tubérculo que se produce aquí pero que aquí no se consigue, y si uno de estos días te levantas con suerte, podés encontrar lo que buscas a un precio elevado.

Esto habla de una mala planificación del mercado y que el gobierno, en su afán de vender servicios y hacer ingresar divisas extranjeras a cualquier precio, prefiere seguir mirando para el costado, porque claro, en el sur también se vive mejor.

***

CARNAVAL. Otra cosa que nos trae el verano es el carnaval, ese mismo donde no nos podemos poner de acuerdo en lo mínimo y que cada gobierno quiere poner su impronta, impidiendo así que exista una continuidad en los proyectos.

No tengo claro aún si lo de la “avenida del Samba” es un experimento, un capricho o una política seria de este gobierno. Si fuera en serio, estaría bueno entonces que se trabaje un poco más en la organización y coordinación de los eventos.

A modo de ejemplo, el día del primer desfile, 2 de febrero, estaba la fiesta de Iemanjá, que como se sabe, mucha gente participa y eso quita espectadores, y gente que quería participar de ambos eventos, bueno, tiene que elegir. Si alguien llega a decirme que el que no pudo ir el viernes fuese al día siguiente, demuestra también mi punto, porque entonces se trataría del mismo desfile sin nada nuevo que aportar. A este dislate de fechas, debemos sumar que el viernes una murga hacía la presentación de sus trajes, lo que también quitó gente al desfile y viceversa.

Pero el problema no está en la comisión que nombró el intendente, sino en la falta de continuidad que hay en su trabajo. Los elegidos por el intendente se reúnen un par de meses antes y tienen que ir contrarreloj, y en algún caso, arrancar de cero.

El carnaval salteño se puede mejorar, siempre y cuando se abra la puerta a gente con conocimiento y experiencia, para que puedan dar su opinión y hacer propuestas, pero -por ejemplo- la soberbia de decidir dónde y cómo se hace el desfile de manera inconsulta (una nota publicada ayer en EL PUEBLO a Cristina Ríos de Comparsa “La Estrella” deja testimonio de ello), solo contribuye a seguir matando el carnaval.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

NO SE PUEDE MULTIPLICAR LA RIQUEZA DIVIDIÉNDOLA

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Hace algún tiempo, mi abuela, que hoy cuenta con 92 venerables años, me contó un cuento que encerraba una moraleja nada despreciable de tener en cuenta en los días actuales. Se trataba de una discusión entre un padre y una hija, cuyas diferencias políticas parecían irreconciliables, como sucede en numerosas familias compatriotas. Decía así: “Una universitaria cursaba el último año de sus estudios. Como suele ser frecuente en el medio universitario, la chica pensaba que era de izquierda y, como tal, estaba a favor de la distribución de la riqueza. Tenía vergüenza de su padre, un empresario exitoso. Él era de derecha y estaba en contra de los programas socialistas. La mayoría de sus profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada.
Por lo anterior, un día ella enfrenta a su padre. Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx tratando de hacerle ver cuan equivocado estaba al defender un sistema tan injusto. En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó: -¿Cómo van tus estudios? –Van bien –respondió la hija, muy orgullosa y contenta-. Tengo promedio de 9, hasta ahora. Me cuesta bastante trabajo, prácticamente no salgo, no tengo novio y duermo cinco horas al día, pero, por eso ando bastante bien, y voy a graduarme a tiempo.
Entonces el padre le preguntó: -Y a tu amiga Melisa, ¿cómo le va? La hija respondió muy segura: -Bastante mal, Meli no se exime porque no alcanza el 6, apenas tiene 4 de promedio. Pero ella se va a bailar cada semana, pasea, fiesta que hay está presente, estudia lo mínimo, y falta bastante… no creo que se reciba este año.
El padre, mirándola a los ojos, le respondió: -Entonces habla con tus profesores y pídeles que le transfieran 2.5 de los 9 tuyos a ella. Esta sería una buena y equitativa distribución de notas, porque así las dos tendrían 6.5 y se graduarían juntas.
Indignada, ella respondió: ¡¿Estás borracho?! ¡Me rompo el alma para tener 9 de promedio! ¿Te parece justo que todo mi esfuerzo se lo pasen a una vaga, que no se esfuerza por estudiar? Aunque la persona con quien tengo que compartir mi sacrificio sea mi mejor amiga… ¡¡No pienso regalarle mi trabajo!!
Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo: ¡Bienvenida a la derecha!
Moraleja: Todos somos rápidos para repartir lo que es ajeno. Este mensaje es muy cortito, tremendamente claro y se aplica 100% a nuestra realidad social.
El mismo esta en consonancia con el pensamiento del reconocido predicador norteamericano, Dr. Adrián Rogers, quien expresó una idea que hoy, se encuentra latente en la discusión general y más vigente que nunca: qué país queremos y sobre qué bases.
Rogers sostuvo: “Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona debe haber trabajado para ello, pero sin recibirlo… El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a otra persona”. “Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso… mi querido amigo… es el fin de cualquier Nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Mujer Argentina busca en Indonesia a hija de 7 años que se llevó su expareja

Una ciudadana Argentina busca en Indonesia a su hija de 7 años, después de que el padre de la niña, que no tiene la custodia, se la llevara hace casi 8 meses al país asiático tras cruzar Bolivia, Brasil y Malasia, informó hoy la mujer. El padre de Alum, Jorge Gabriel Langone, fue a buscarla a su escuela en el barrio de Flores de Buenos Aires el 5 de junio de 2017, abandonó junto a ella Argentina con el apoyo de su familia y bloqueó la comunicación con la madre, Elizabeth Avalos. “Es inexplicable la sensación, no encuentro palabras para explicarlo, una madre o un padre pueden imaginarlo, la sensación es que te falta oxígeno”, dijo a Efe Avalos en conversación telefónica desde Malasia. La mujer y Langone se encontraban en el proceso judicial para dirimir la custodia de Alum, que finalmente fue otorgada a la madre, cuando se comprobó que su expareja había abandonado el país con la hija. Langone, de 41 años y conocido como “Gito” o “Dalam”, viaja junto a su actual pareja, Candela Soledad Gutiérrez, de 35 años, y su hija haciendo autoestop, utilizando nombres falsos y haciéndose pasar por una familia. Ambos adultos tienen una orden de búsqueda y captura de la Interpol y sus pasaportes anulados, y Alum se encuentra en la lista de personas desaparecidas de esa organización de policía internacional. La pareja de fugitivos cruzó a Brasil a través de Bolivia, y desde allí se cree que embarcaron hacia Malasia, donde las averiguaciones de la madre llevaron a alertar a las autoridades. Elizabeth Avalos lamenta que, a pesar de la colaboración de la Cancillería Argentina, que “han trabajado muchísimo, me han apoyado y me han pagado los viajes”, en Malasia la investigación no avanzó por culpa de la Policía, tanto la Interpol como la local. “Conseguí un montón de datos, ‘mails’ y teléfonos que ellos usan, y no pudieron hacer nada porque dependen de un montón de cosas, no tienen las herramientas necesarias, toda la información llegó tarde”, afirmó la madre Argentina. Yakarta, 4 febrero (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven canadiense permanece desaparecido

Un turista canadiense, identificado como Jesse Galganov, de 22 años, permanece desaparecido desde fines de septiembre pasado en la región de Áncash, en el norte de Perú, informó hoy su madre, Alisa Clamen, al diario peruano El Comercio. Según la información, Galganov se comunicó por última vez con su madre el 28 de septiembre desde la ciudad de Huaraz, la capital de Áncash, hasta donde llegó desde Lima en un viaje de turismo de aventura que iba a continuar luego por Bolivia, Chile y Argentina. Clamen señaló que su hijo le dijo por chat que iba a estar sin señal de internet durante unos días, ya que iba a emprender una caminata desde la localidad de Cashapampa hasta una zona conocida como Vaquería, en el Parque Nacional del Huascarán. Agregó que dos franceses señalaron que acamparon con él durante la noche del 30 de septiembre en la localidad de Tauripampa y que el joven había sido afectado por el mal de altura, conocido en Perú como “soroche”, pero al día siguiente lucía mejor y tomaron diferentes caminos, sin que se hasta ahora se sepa más de él.
La madre del canadiense ha viajado desde entonces dos veces a Huaraz, sin obtener rastros de su hijo, a pesar de que en la primera ocasión contrató a un grupo de socorristas locales, y, en la segunda, arribó junto a un equipo de búsqueda extranjero especializado en desapariciones de montaña. Lima, 3 febrero (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

EE.UU. y Argentina estudian sanción petrolera a Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el canciller argentino, Jorge Faurie, anunciaron hoy que estudian implementar sanciones petroleras a Venezuela para presionar al mandatario Nicolás Maduro y que regrese a un “régimen constitucional”. “Uno de los aspectos que se considera al sancionar el petróleo es cuáles serían las consecuencias sobre el pueblo venezolano. Al no hacer nada, es también pedir que el pueblo venezolano siga sufriendo”, aseguró Tillerson en una rueda de prensa junto a Faurie en la sede del Ministerio de Exteriores argentino. Tras mantener un encuentro privado, ambos coincidieron en la necesidad de poner en marcha medidas que frenen la “deriva autoritaria” que ha tomado el Gobierno venezolano.

Buenos Aires (Argentina), - El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson (i), y el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie (d), ofrecieron una rueda de prensa ayer domingo 4 de febrero de 2018, en Buenos Aires (Argentina). Tillerson y el canciller argentino, Jorge Faurie, anunciaron que estudian implementar sanciones petroleras a Venezuela para presionar al mandatario Nicolás Maduro y que regrese a un "régimen constitucional". EFE/David Fernández.-

Buenos Aires (Argentina), – El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson (i), y el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie (d), ofrecieron una rueda de prensa ayer domingo 4 de febrero de 2018, en Buenos Aires (Argentina). Tillerson y el canciller argentino, Jorge Faurie, anunciaron que estudian implementar sanciones petroleras a Venezuela para presionar al mandatario Nicolás Maduro y que regrese a un “régimen constitucional”. EFE/David Fernández.-

En concreto, el jefe de la diplomacia estadounidense reveló que están estudiando “sancionar el petróleo”, prohibir su venta en Estados Unidos o “refinar productos que vengan de Venezuela”. “No podemos permitir la destrucción de Venezuela”, aseveró antes de insistir en que el “desacuerdo” de Argentina y Estados Unidos es “con el régimen” de Maduro y no con los ciudadanos, que están “sufriendo enormemente”. Por ello insistió en que, antes de poner en marcha medidas de este tipo, es esencial analizar cuáles serían sus efectos en el pueblo y en otros países de la región para tener “cuidado de no afectarlos negativamente”. Con él coincidió Faurie, quien apuntó que “controlar el financiamiento” del país caribeño es una herramienta “absolutamente importante” que han considerado ambos durante su encuentro. En ese sentido, también insistió en que antes de tomar medidas en torno a las ventas y el comerció del petróleo es esencial realizar un “monitoreo preciso” sobre su impacto, de forma que haya un “justo balance de lo que necesita la nación venezolana y lo que está siendo utilizado por los dirigentes venezolanos”. “El compromiso de Argentina con la recuperación de la democracia y la plena vigencia de las instituciones y estructuras en las que se asienta un régimen democrático es indeclinable”, aseguró. Sobre la posibilidad de impedir la participación de Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Lima, tanto Faurie como Tillerson aseguraron que respetarán la decisión del país anfitrión y destacaron que no pretenden condicionar su postura. Buenos Aires, 4 febrero (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Parlamentarios ultraderechistas chilenos piden a Sebastián Piñera plebiscitar la pena de muerte

A raíz del asesinato de una niña.

Un grupo de parlamentarios ultraconservadores pidió hoy al presidente electo Sebastián Piñera someter a votación la restitución de la pena de muerte, a raíz del asesinato de una niña de 1 año y 11 meses en el sur de Chile. Cinco legisladores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) enviaron una carta a Piñera, en la que aseguraron que “la maldad y el nulo respeto a la vida no permiten otra opción que la de pagar con su vida los atroces delitos cometidos”. El país se estremeció esta semana al conocer la muerte de una niña a la que su padre golpeó, violó y asfixió en la ciudad de Puerto Montt.“Dicha situación reabrió el debate en el país respecto de la pena de muerte, que fue derogada en 2001, durante el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar. En su mandato, Lagos Escobar reemplazó la pena capital con la de presidio perpetuo calificado, que consiste en que el condenado no puede optar a la libertad condicional hasta que hayan transcurrido 40 años de privación de libertad efectiva.“El senador derechista, Iván Moreira, se mostró este domingo de acuerdo con la iniciativa presentada por sus compañeros de bancada, y declaró ser desde siempre un partidario de la pena de muerte. Moreira dijo a los periodistas que la pena capital “no está abolida en Chile, porque la contempla el Código Militar”, por lo tanto es merecida “para el que traiciona al país en una serie de circunstancias; al que mata, al que viola”.“No obstante recalcó lo difícil que sería restituir esta medida, debido a que es necesario primero reformar la Constitución y renunciar a varios tratados internacionales. Desde la centroizquierda, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Felipe Harboe, catalogó a los parlamentarios que piden reponer la pena de muerte de “ignorantes o populistas, al proponer algo que saben imposible”, escribió en Twitter.“El diputado Vlado Mirosevic, del izquierdista Frente Amplio, manifestó también su rechazo a esta propuesta, y recalcó que es necesario preocuparse de “hacer justicia y no venganza”. El parlamentario comunista Daniel Núñez, por su parte, se declaró partidario de la cadena perpetua y de las penas sin ningún tipo de beneficios en los casos de delitos graves, como los crímenes de lesa humanidad, por ejemplo. “Durante los últimos días se han llevado a cabo a lo largo del país una serie de manifestaciones para poner fin a los abusos y maltratos contra niños y niñas, motivados por el reciente asesinato de Sophia. Los chilenos exigen penas más duras y mayores sanciones para quienes agredan a menores de edad.
“Francisco Ríos Ríos, el padre de Sophia, de 29 años, se encuentra en prisión preventiva por cinco meses a la espera de un juicio. Santiago de Chile, 4 febrero (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudian cuerpo hallado en Argentina para saber si es de china desaparecida

Desaparecida hace quince días

Un equipo de médicos forenses trabaja en Argentina por identificar un cadáver hallado en un arroyo de la localidad bonaerense de Ezeiza y determinar si se trata de la mujer de nacionalidad china desaparecida hace 15 días al salir del aeropuerto cercano al que llegó procedente de su país.“Según informó la agencia estatal de noticias, Télam, el cuerpo encontrado este sábado no pudo ser todavía identificado debido al avanzado estado de descomposición. Se trata del cadáver de la mujer con rasgos orientales, localizado a unos 300 metros de donde aparecieron pertenencias de la desaparecida, Sun Zhong Qin, de 60 años, y no presentaba lesiones ni indicios sobre la causa de muerte, según los primeros resultados de la autopsia, realizada en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora.“Por la falta de resultados concretos para identificar el cuerpo, se tomaron diversas muestras del cadáver para realizar estudios complementarios en los laboratorios de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires y de la Policía Científica ubicados en la ciudad de La Plata.“No obstante, los forenses prevén que la muerte se produjo 15 o más días anteriores al hallazgo del cuerpo y señalaron que la talla y el peso del mismo, así como algunas de las prendas de vestir que portaba, coinciden con las de la desaparecida, conocida en España como María y vista por última vez en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, ubicado en Ezeiza, junto a la capital Argentina.“Los restos fueron encontrados el sábado en medio de una intensa búsqueda por las cercanías del aeropuerto.“La mujer vivía en el barrio porteño de Villa Urquiza y llevaba una década residiendo y trabajando en la capital Argentina -en la fiambrería de un supermercado chino- , aunque apenas hablaba castellano. El pasado 19 de enero por la noche, Sun llegó en un vuelo de Shangai a Buenos Aires.“Según manifestaron testigos que acompañaron a la mujer durante el vuelo, María tuvo un “comportamiento errático”.“Una vez aterrizó, pasó por la sección Migraciones y según se pudo comprobar en las cámaras de seguridad estuvo más de tres horas en la cinta de recogida de equipajes, desde donde se dirigió a un establecimiento del aeropuerto y permaneció hasta las 4.30 de la mañana. Después salió de las instalaciones y no se volvieron a tener noticias de ella, lo que motivó que su familia, que también tiene dificultades para comunicarse en castellano, comenzase a contactar con las autoridades para buscarla.Buenos Aires, 4 febrero (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueve muertos y 14 heridos en dos accidentes de tráfico en el centro de Bolivia

Al menos nueve personas murieron y otras 14 resultaron heridas en dos accidentes de tráfico registrados hoy en la región boliviana de Cochabamba (centro), informó el comandante departamental de la Policía, Rolando Montaño.“Ambos sucesos ocurrieron esta madrugada en la carretera que une Cochabamba con la región vecina de Oruro (oeste), dijo Montaño a la agencia estatal ABI.“El suceso con la mayor cantidad de víctimas ocurrió en el kilómetro 87 de la ruta, donde un vehículo de tipo minibús chocó contra un camión, con un saldo de siete fallecidos y dos heridos.“Un segundo accidente se produjo cerca de la localidad de Challa Grande, donde dos autobuses de distintas empresas privadas de transporte chocaron frontalmente.“Un hombre y una mujer fallecieron y otras doce personas resultaron heridas, indicó el jefe policial.“La Policía investiga las causas y responsabilidades de ambos sucesos.“Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año un promedio de 1.000 muertos y unos 40.000 heridos, según datos oficiales. La Paz, 4 febrero (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Oficialismo uruguayo “aprovechará a muerte” 2018 para votar leyes

La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), que este domingo celebra un multitudinario acto público en el sureste uruguayo por su 47 aniversario, abogó hoy por “aprovechar a muerte” el 2018 para aprobar aquellas leyes que considera aún pendientes.
“La agrupación de izquierdas, fundada el 5 de febrero de 1971, eligió a la localidad costera de Piriapólis, ubicada en el departamento de Maldonado, en el sureste de Uruguay, para celebrar un masivo acto de aniversario.
“Previo al acto oficial, que comenzó a las 19.30 hora local (22.30 GMT), el oficialismo celebró una reunión de su Agrupación Nacional de Gobierno, presidido por la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, e integrado por intendentes, legisladores, ministros, entre otros miembros de la agrupación. “En una rueda de prensa posterior a la reunión, Topolansky pidió “aprovechar a muerte” el 2018, año en el que los temas como la educación, la vivienda, la reforma del sistema de jubilaciones de los militares y las modificaciones en el Poder Judicial serán claves en el Parlamento.
“Nosotros seguimos pensando que la educación es un punto importante.
Por eso, en el Parlamento una de las primera cosas a tratar será la ley de creación de la Universidad de la Educación. Aspiramos a que esté aprobado este año. Somos conscientes de que se precisan mayorías parlamentarias, pero no nos achicamos”, afirmó la esposa del exmandatario y actual senador José Mujica (2010-2015).
“Topolansky señaló que hay que “aprovechar a muerte” el 2018, dado que en septiembre de 2019 termina la legislatura y comienza la cuenta regresiva para las elecciones nacionales, previstas para octubre del año próximo.“Javier Miranda, presidente del FA, aseguró en Piriapólis que es “fundamental” que durante este año la coalición izquierdista respalde al Gobierno que lidera Tabaré Vázquez. Montevideo, 4 febrero (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Evo Morales pide a cocaleros prepararse para “guerra digital”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a sus bases de productores de hojas de coca del centro del país que se preparen para librar una “guerra digital” en las redes sociales contra la oposición. En un acto en la zona central del Chapare, su bastión político y sindical, Morales señaló que el único programa de gobierno que tiene la “derecha” boliviana “es la mentira”. “Y lamento mucho, ahora ya estamos en otros tiempos de lucha, una guerra digital, y hermanas y hermanos, tenemos que prepararnos también para una guerra digital (en las) redes sociales”, afirmó. Según el gobernante, los dirigentes de la zona le informaron que en los próximos días realizarán “un gran taller” para preparar a los cocaleros para que entren “a esta guerra digital, guerra en las redes sociales”.”Nuestra generación no conoce mucho, más tenemos control del territorio nacional mediante nuestros movimientos sociales, pero control vía internet no es nuestra práctica. Pero (estamos) obligados a aprender y entender todos para defender nuestra revolución democrática y cultural”, agregó. La Paz, 4 feb (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

EE.UU. y Argentina estrechan lazos en la lucha antiterrorista

Estados Unidos y Argentina estrecharon hoy lazos en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo a nivel global durante un encuentro en Buenos Aires en el que compartieron sus preocupaciones por el uso de armas químicas en Siria y la situación política y social en Venezuela.
En el marco de la que es su primera gira por América Latina, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se reunió este domingo con el canciller argentino, Jorge Faurie, en la sede del Ministerio de Exteriores del país suramericano para abordar asuntos de comercio, inversiones, ciencia, seguridad energética y crimen organizado, entre otros.
En una posterior rueda de prensa conjunta, el jefe de la diplomacia estadounidense reveló que la conversación se centró en “reforzar” el trabajo conjunto frente al narcotráfico, el lavado de activos, la trata de personas y la financiación de grupos terroristas en la región y en el resto del mundo.
En esa línea, Faurie aseguró que compartieron la “preocupación” sobre las acciones de estas organizaciones criminales y apostaron por implementar medidas para “combatir juntos” estas problemáticas.
“Hoy es una zona de paz América Latina y no puede ser comprometida por el accionar de grupos externos”, agregó.
La comparecencia ante los medios de comunicación estuvo muy marcada por la coyuntura en Venezuela, ya que ambos funcionarios manifestaron la necesidad de aumentar las presiones sobre el país caribeño con el fin de acabar con la situación de emergencia sanitaria y alimentaria que, apuntaron, atraviesa, y así evitar que la población “siga sufriendo”.
Tillerson anunció que estudiaron implementar “medidas adicionales” para que el “régimen” de Nicolás Maduro retorne a la constitucionalidad y, entre otras cosas, se puedan celebrar elecciones “libres, justas y justificables”. En ese sentido, reveló que una posibilidad es poner en marcha sanciones petroleras, como la prohibición de la venta de combustible en Estados Unidos o la obligación de refinar los productos que lleguen de Venezuela.
Sin embargo, insistió en que es fundamental analizar el impacto que tendrían estas medidas en la población y en otros países de la zona para no “afectarlos negativamente”.
Por su parte, Faurie apuntó que “controlar el financiamiento” del país caribeño es una herramienta “absolutamente importante” que están considerado, pero también advirtió de la necesidad de ese “monitoreo preciso”. Buenos Aires, 4 feb (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Operativo Cordero Pesado, con apoyo de Central Lanera apuesta a seguir creciendo en este año 2018

Ya está en marcha el Operativo Cordero Pesado 2018. Con precio base para todo el año, libre de flete y comisiones, pago por atributos de calidad y beneficios por entrada temprana, los productores apuestan cada vez más a esta opción comercial, que ya está bien arraigada entre los criadores de ovinos del país. El año pasado el precio promedio fueron US$ 3 por kilo y se prevé igual valor para este año. Frigorífico San Jacinto (Nirea S.A.) viene aumentando su participación en el Operativo Cordero Pesado, donde también intervienen instituciones como Central Lanera Uruguaya. “Hemos visto que el tipo de producto fue mejorando mucho y esperamos una faena igual o superior a la del año pasado. Estamos previendo faenar 250.000 ovinos en el año”, dijo a El País el Ing. Agr. Rodrigo Santos, responsable de compra de ganado del Frigorífico “San Jacinto” en diálogo con El País.La empresa apuesta fuerte al ovino durante todo el año y a reforzar su presencia en los mercados más exigentes, incluso hizo historia con sus exportaciones de carne ovina a Estados Unidos (con y sin hueso). Santos explicó que “en enero y lo que va de febrero se mantuvo con una buena oferta y se espera que en marzo, ya estén saliendo una buena cantidad de corderos precoces”. Habitualmente, todos los años entre enero y marzo salen a faena los corderos precoces. “Ya empezaron a llegar y prevemos que sigan entrando esos corderos”, adelantó Santos. Las razas carniceras tienen una importante participación en este operativo, generalmente el ingreso se mantiene hasta junio y el comprador de ganado de Frigorífico “San Jacinto” asegura que “no cayó la calidad”, porque están con peso de carcasa de 17/18 kilos.
El período para la inscripción de corderos para los clientes ya está abierto y enero y marzo, los productores pueden recibir el fondo para la compra de parte del cordero y si el productor ingresa los animales inscriptos entre abril y septiembre, el remitente obtiene otros beneficios.
El ingreso temprano le permite a la empresa producir cortes de cordero Nirea Premium Lamb durante los 12 meses, por lo que las inscripciones de corderos antes del 31 de marzo genera beneficios para el productor remitente.
Entre los incentivos, Frigorífico “San Jacinto” promueve un viaje a Nueva Zelanda para los productores remitentes, donde aquellos que ingresen sus corderos desde ahora y hasta el 30 de septiembre van ganando números para el sorteo y el 15 de abril se va un grupo de San Jacinto de 15 productores, en la gira de los premiados del año anterior.
Eso les permite ver la forma de producir en ese país y poder conocer otras realidades productivas que aportan ideas y ayudan a crecer y fortalecer un rubro que viene bien.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cotryba presentó evaluación de denuncias totales a diciembre 2017

Las denuncias que llegan a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), son comunicaciones de eventuales infracciones a la normativa vigente sobre bienestar animal y tenencia responsable, desde la perspectiva del denunciante. Deben ser analizadas y tramitadas en el marco de la normativa vigente y con las debidas garantías para todas las partes. Se han recibido en total 2708 denuncias, el 85 % contenía información suficiente para tramitarlas y 2013 de las mismas ya fueron resueltas, es decir un 87%. Perros
¿Qué se denuncia?
1º La mayor cantidad de denuncias refieren a mordeduras y o ataques de perros
2º En segundo están las denuncias por tenencia no responsable (18%) y maltrato (14%), un 34% del total.
3º En tercer lugar se denuncia la presencia de perros sueltos, 11%.
¿Desde qué lugares llegan?
Las denuncias llegan desde todo el país lo cual varía mucho en los distintos departamentos.
Sin embargo los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Durazno concentran el 60 % de las denuncias.
¿Qué acciones se toman en COTRYBA?
Notificaciones e Intimaciones
Sanciones de confiscación, prohibición de tener animales y multas

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El 26 de febrero comienza el curso a distancia “Manejo de pasturas cultivadas”

Productores y jóvenes vinculados al sector agropecuario con una duración de cuatro semanas, el próximo 26 de febrero comienza el curso a distancia “Manejo de pasturas cultivadas” dictado por el Plan Agropecuario. El mismo tiene la modalidad a distancia por Internet, tiene una carga horaria de 25 horas, es dictado por los Ing. Agr. M.Sc. Julio Perrachon e Ing. Agr. Santiago Badicta y tiene un costo de 1.700 pesos. Período de preinscripción hasta el 12 de febrero
Módulo I Tipos de pasturas
Características de leguminosas y gramíneas.
Características de las principales especies utilizadas en el Uruguay.
Módulo II
Manejo antes y durante la siembra. Mezclas forrajeras; Densidad (kg/ha). Puntos importantes a tener en cuenta en la preparación de la cama de siembra.
Métodos de siembra. Importancia y efecto de la inoculación y curado de semilla. Evaluación de la siembra.
Módulo III
Manejo del pasto
Forma de pastoreo. Factores a tener en cuenta: duración, intensidad y frecuencia de pastoreo según la especie implantada.
Módulo IV
Costo de instalación
Costos de praderas de corta y larga duración. Costos de verdeos. Relación costo – beneficio.
Luego de inscriptos, los participantes recibirán una notificación automática de la recepción de su solicitud en su correo electrónico. La confirmación del envío sólo expresa que la recepción de su formulario de inscripción ha sido exitosa. Cerradas las inscripciones, si ha sido seleccionado recibirá una confirmación vía correo electrónico con las instrucciones para efectuar el pago. Una vez completo el cupo y realizado el pago, no existe posibilidad de recibir una devolución de la cuota de inscripción. Es importante enviar vía correo electrónico el comprobante de pago con los datos del participante. Nota: La realización de este curso estará sujeto a contar con un cupo mínimo de interesados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

JUANITA VÁZQUEZ GONZÁLEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de febrero de 2018. Sus hijos: Beatríz y Walter Menoni, Margaret y Luis Trinidad, Yeny y Tarek Ayesh, Antonio y Leticia Martínez, Miguel y Rosita Silvestri y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

ISAURA ÁLVES de VIETTRO
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de febrero de 2018. Sus hijos: Isabel y Atilio, Mabel y Héctor, Juan y María Luz; nietos, bisnietos, tataranietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA INÉS FALCÓN VIDAL
Q.E.P.D.
Falleció el 3 de febrero de 2018. Su esposo: Ricardo Muller; sus hijos: Javier, Lorena, Sebastián, Pablo, Ricardo, Laura, Carolina, Ana, Belén, Jorge y Diego; sus hijos políticos: Leticia Sosa, María Paganini, Carmelo Sosa, Natalia la Cruz, Marcelo Bacci, Claudia Montes de Oca, Adan Lorda, Juan Suárez y María Ruffa; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

PEDRO RAMIRO CASTEX PINTO
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de febrero de 2018. Su padre: José Pedro Castex; su madre: Roxana Patricia Pinto; sus hermanos: Ana Lucía Castex y Federico Castex; su hijo: Alejo Castex; su abuela: Olga García participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Inés Falcón Vidal. Falleció el 3 de febrero de 2018. Edad: 63 años. Casa de duelo: Diagonal 20 Nº1073. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Isaura Álves de Viettro. Falleció el 4 de febrero de 2018. Edad: 99 años. Casa de duelo: Avda. Viera 270. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Juanita Vázquez González. Falleció el 4 de febrero de 2018. Edad: 73 años. Casa de duelo: Bº Maccio Calle 6 Nº1167. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Pedro Ramiro Castex Pinto. Falleció el 4 de febrero de 2018. Edad: 32 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1076. Velatorio. Paraguay 1125, Sucursal Norte. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Kuczynski afirma «extrema izquierda» quiere destituirlo en rechazo al indulto

Lima (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que el anuncio de nuevos pedidos para que sea destituido por el Congreso proceden de un «grupo de extrema izquierda que no está reconciliado» con el indulto que otorgó en diciembre pasado al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).
El jueves, las bancadas izquierdistas del Frente Amplio y Nuevo Perú anunciaron que presentarán dos nuevos pedidos de vacancia (destitución) de Kuczynski, por «permanente incapacidad moral», por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
«Todo está clarísimo, es un refrito por una sencilla razón: hay un grupo de extrema izquierda que no está reconciliado con este indulto, eso es lo que pasa», sostuvo hoy el gobernante en la emisora RPP Noticias.
Kuczynski consideró que «una cosa es no estar de acuerdo o sentirse incómodo con el indulto, otra es plantear una moción de vacancia que no tiene sustento».
»Debemos ver qué está motivando esto. Es un grupo de izquierda, no de repente de los que tienen dudas, sino gente extrema que se ha subido a los problemas que tienen los paperos, son los mismos que están bloqueando la Carretera Central», agregó en referencia a una protesta de productores de papa que durante esta semana dejó dos muertos en la sierra central del país.
Kuczynski también aseguró que tomar la decisión de indultar a Fujimori, quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, fue «difícil», pero dijo que no quería que el exgobernante muriera en prisión.
Reiteró, además, que el proceso para otorgar el indulto cumplió con todos los procedimientos que establece la ley y estuvo fundamentado en razones de salud.
Ante las acusaciones de que existen nuevas evidencias de sus vínculos con Odebrecht, el presidente aseguró hoy que todos sus ingresos económicos están documentados y han sido mostrados y explicados en repetidas oportunidades.
«¿Qué criminal está declarando todo en sus cuentas en el Perú? No son en un paraíso fiscal, son mis ingresos, todos documentados y explicados en mi formato de declaración de intereses», enfatizó.
También sostuvo que los pedidos de destitución incluyen la intención de adelantar las elecciones generales en el país, ante la división que ha sufrido el fujimorismo en los últimos días.EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay lleva a Berlín su oferta frutícola para potenciar exportaciones

Montevideo, 4 febrero (EFE).- Uruguay expondrá en la feria Fruit Logística de Berlín, a partir del 7 de enero, su producción de frutas con el fin de potenciar la llegada de sus cítricos y arándanos tanto en los mercados europeos como en el resto del mundo.

Con la presencia de nueve empresas exportadoras de frutas y el apoyo de la agencia nacional de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, el país suramericano presentará su oferta de productos frutihortícolas entre el 7 y 9 de febrero en la capital alemana.
En este marco, el gerente de promoción de exportaciones de Uruguay XXI, Pablo Pereira, destacó en una entrevista con Efe que este es un sector que cuenta con el apoyo de la agencia desde hace varios años y que generó ingresos equivalentes a unos 95 millones de dólares en exportaciones para el país en 2017.
Pereira apuntó que, dentro de ese monto obtenido a partir de la exportación de más de 108.000 toneladas de frutas a 40 países, se destacan como los principales destinos Estados Unidos, Europa y el Mercosur.
En ese sentido, el experto reconoció la importancia de la feria como un punto de encuentro para los empresarios uruguayos y europeos, y resaltó los beneficios de una apertura hacia mercados asiáticos.
«Ya en la edición pasada de Fruit Logística se notaba una presencia mayor de empresarios asiáticos buscando conocer la oferta de Uruguay, con lo cual esto es un nuevo escenario que se abre», agregó.
Pereira también destacó que quedaron aprobados los protocolos sanitarios para la exportación de arándanos y cítricos de Uruguay a China, lo que «abre una interesante posibilidad de diversificar las exportaciones».
Por otro lado, de acuerdo a datos aportados por Uruguay XXI, el país ha desarrollado «sistemas avanzados de trazabilidad» que garantizan «el origen natural» de las frutas y «la seguridad en su consumo».
Según informó la agencia, actualmente están georeferenciadas «el 100 % de las plantaciones de cítricos uruguayas» y la trazabilidad «está presente en todas las fases de la cadena», desde la formación de la planta, pasando por el desarrollo de los frutos hasta que llega a su destino final.
A su vez, el clima templado del país, con estaciones inversas a las de Europa y EE.UU., favorece tanto la maduración temprana de cítricos como la producción de arándanos, por lo que estos productos -que en 2017 representaron el 84 % y 8 % del total de frutas exportado, respectivamente- colocan a Uruguay como un valioso proveedor frutícola.
Fruit Logística es la feria líder mundial del comercio de fruta fresca y está considerada como un lugar de encuentro para todos los protagonistas del sector, además de ser un centro comercial y fuente de ideas para nuevos productos y tecnologías.
La participación de Uruguay en el evento es coordinada por Uruguay XXI y cuenta con el apoyo de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay y de la Embajada de Uruguay en Berlín.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia retoma denuncia contra presidente uruguayo por contrato con papelera

Montevideo, 4 febrero (EFE).- La Justicia uruguaya retomará una denuncia contra el presidente Tabaré Vázquez por supuestas irregularidades en un contrato de inversión firmado con la papelera finlandesa UPM, informó hoy la prensa.
El denunciante, el abogado uruguayo Gustavo Salle, denunció a Vázquez y a integrantes de su Ejecutivo que participaron en la ardua negociación para concretar un contrato de inversión con UPM, algo que finalmente se concretó el pasado 7 de noviembre.
Las negociaciones, que llevaron 17 meses, fueron manejadas por el Gobierno con estricto hermetismo y el documento se divulgó tras la firma del acuerdo.
Según la prensa local, para Salle, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la compañía finlandesa es «abusivo».
El denunciante afirmó al diario uruguayo El País que la negociación se realizó de forma «clandestina» y de «espaldas al pueblo».
«Se obstruye de este modo el acceso del pueblo a un contrato en el cual el Gobierno es parte en nombre del Estado e invocando la representación del pueblo», dijo Salle.
La Justicia, a través del fiscal Luis Pacheco y la jueza Beatriz Larrieu, investigará ahora esta denuncia, que deberá ser ratificada por Salle el próximo 9 de febrero.
La concreción de un contrato de inversión entre el Gobierno y UPM supuso la culminación de la primera etapa de negociaciones y el paso hacia una segunda fase, que se prevé durará entre un año y medio y dos.
La denuncia de Salle había sido archivada en dos ocasiones el año pasado, al considerar la Justicia que no existía sustento para investigar sin antes conocer el contrato de inversión.
La primera planta que instaló la papelera finlandesa en Uruguay, en la ciudad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, generó tensiones entre Uruguay y Argentina durante el primer Gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) y sus homólogos argentinos Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández después.
El conflicto derivó en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contamina, contrariamente a lo que afirmaban las autoridades argentinas, pero que el Gobierno uruguayo no informó debidamente al vecino país, como exigían los acuerdos bilaterales.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Asesinan a disparos en plena calle a un hombre de 30 años en Uruguay

Montevideo, 4 febrero (EFE). Un hombre de 30 años, que tenía en su prontuario antecedentes penales, fue asesinado este sábado a disparos mientras caminaba en plena calle del barrio Paso de la Arena, ubicado en la periferia de Montevideo, informaron hoy fuentes oficiales.
La víctima, identificada como Jorge Hernández, contaba con dos antecedentes penales, el último de ellos por homicidio, informó la Jefatura de Policía de Montevideo en un comunicado
Hernández y otra persona se encontraban caminando cuando en la tarde del sábado una motocicleta con «dos ocupantes» les «cortó el paso», señalaron las autoridades
El acompañante del conductor de la motocicleta disparó a Hernández «sin mediar palabra» y en varias ocasiones, para luego darse a la fuga junto a su cómplice.
La víctima falleció a causa de las heridas en un centro de salud y actualmente la Policía Científica trabaja en el caso.

EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fallece en Madrid el director hispano- argentino de teatro Gustavo Tambascio

Madrid, 4 febrero (EFE).- El director de escena, gestor cultural, escritor, dramaturgo y docente nacido en Argentina y con nacionalidad española Gustavo Tambascio falleció anoche a los 69 años en su casa de Madrid a causa, probablemente, de un paro cardiaco, informó hoy a Efe su hijo Bruno.
Éste explicó que anoche, extrañado de que su padre no le descolgara el teléfono, se acercó a su casa, en el edificio del Teatro Lara, donde residía desde hacía 18 años, y allí lo encontró, sentado en un sillón y ya sin vida.
«Parece que fue una parada cardiaca, lo determinará la autopsia, pero fue de forma tranquila, en su casa», detalló su hijo, músico y compositor.
El director de escena, natural de Buenos Aires, vivió «el exilio que provocó la dictadura militar argentina» e hizo su carrera en España, adonde llegó en 1988, «en las condiciones más arduas».
«Era una persona que toda la familia teatral y lírica tenía en gran aprecio. Era muy respetado y admirado porque una persona brillante, divertida y de un talento desbordante, muy comprometido con sus ideas de izquierdas en sus montajes, a los que daba un sello muy reconocible», añadió Tambascio.
«Se ha ido un grande que, pienso, no tuvo todo el reconocimiento que debió tener», enfatizó.
El velatorio será a partir de las 20:00 horas (19:00 GMT) de hoy en el tanatorio de San Isidro (Madrid) y mañana será incinerado en El Escorial, una localidad situada al norte de la capital de España.
El director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, el también argentino Daniel Bianco, y amigo personal suyo, aseguró a EFE que «se ha ido un grandísimo hombre de teatro» pero, «sobre todo», de «la reflexión y la cultura, difícil de suplir con otra persona».
Ambos colaboraron en montajes como el que hicieron de «Le Frigo», con Enrique Viana, en los Teatros del Canal de Madrid.
«Tenía una cabeza abierta, muy poco común. Era un grande de las artes escénicas que hizo muchísimo teatro de prosa. Era un hombre con muchísimas disciplinas, sobre todo la del pensamiento. Se ha ido un amigo que me ayudaba muchísimo. Es una pérdida impresionante», agregó Bianco.
El director de la Zarzuela adelantó que preparaban para la próxima temporada un texto de Gastambide para el que ya tiene «hasta la escenografía».
Según explica la propia web de Tambascio, el fallecido dirigió en España montajes en la Zarzuela, Teatro Real, Teatro del Liceo de Barcelona, María Guerrero de Madrid, Festival de Teatro Clásico de Almagro y Festival de Teatro Clásico de Mérida, entre otros.

EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Igor Yebra considera un honor consolidar el trabajo de Julio Bocca en Ballet de Uruguay

Sarah Yáñez-Richards.

Montevideo, 4 febrero (EFE).- El bailarín español Igor Yebra dijo a Efe que es un «honor» y una «responsabilidad muy grande» ser el encargado de consolidar el trabajo que ha hecho el coreógrafo argentino Julio Bocca durante siete años en el Ballet Nacional de Uruguay y tomar su relevo como director de la compañía.
Yebra comentó que esta no es la primera vez que el suramericano le recomienda para este puesto, ya que hace unos años Bocca le propuso sustituirle.

El director español Igor Yebra habla en entrevista con Efe el 2 de febrero de 2018, en Montevideo (Uruguay). El bailarín español Igor Yebra dijo a Efe que es un "honor" y una "responsabilidad muy grande" ser el encargado de consolidar el trabajo que ha hecho el coreógrafo argentino Julio Bocca durante siete años en el Ballet Nacional de Uruguay y tomar su relevo como director de la compañía. EFE/Raúl Martínez

El director español Igor Yebra habla en entrevista con Efe el 2 de febrero de 2018, en Montevideo (Uruguay). El bailarín español Igor Yebra dijo a Efe que es un “honor” y una “responsabilidad muy grande” ser el encargado de consolidar el trabajo que ha hecho el coreógrafo argentino Julio Bocca durante siete años en el Ballet Nacional de Uruguay y tomar su relevo como director de la compañía. EFE/Raúl Martínez

«Yo al principio ni lo creía… como siempre está de broma», explicó el también coreógrafo y actor, quien relató que por aquel entonces le dijo a Bocca que debía continuar porque «lo que había hecho era un trabajo espléndido y que realmente eso solo lo podía haber hecho él».
En esta ocasión, en tanto, Yebra aceptó ser el nuevo director de Ballet Nacional del Sodre (BNS) porque vio al argentino «más cansado».
«Ir a consolidar el trabajo que ha hecho una persona como Julio Bocca es realmente un honor y una responsabilidad muy grande», declaró el vasco, y añadió que prefería tomar el puesto a quedarse con el «y si lo hubiera hecho».
El primer bailarín estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos (Francia) entre 2006 y 2016 dijo que a pesar de las décadas de amistad que tiene con Bocca, este no le dio ningún consejo, ya que no es de su estilo.
«El trabajo que me ha dejado en unos lados es sencillo y en otros lados es muy complicado», anotó el artista.
La parte que el que fue primer bailarín invitado del Ballet de la Ópera de Roma entre 2002 y 2012 considera más difícil es la misma de la que se quejaba Bocca, «la gestión».
En ese sentido, el cuadragenario dijo que va a intentar conseguir que no haya «tantos problemas como ha habido en todos estos años. Estas peleas entre orquesta y ballet, ese tipo de cosas».
Mientras que lo más sencillo será ir «a la sala de baile y ponerse a trabajar con los bailarines».
Sobre todo con María Noel Riccetto, la primera bailarina de la compañía que también era una de las candidatas a tomar la dirección del BNS y a quien Yebra describió como «una pieza clave y fundamental para el ballet, para el Sodre y para el país».
«Tanto ella como yo somos personas muy francas y hablamos las cosas claras y no hay ningún mal entendido», detalló el galardonado bailarín en relación a cómo aceptó la uruguaya la toma de mandato del europeo.
Además, Yebra dijo que ha venido para quedarse, pues no tiene «un plazo».
«En primer lugar, hay que ver cuanto tiempo ellos quieren quedarse conmigo, porque igual no les encajo y dentro de x meses me dicen ‘oye que te echamos’», bromeó.
La obra con la que se estrenará en marzo será «La bella durmiente», función en la que le acompañará otra española, Ágatha Ruiz de la Prada, en el vestuario.
«Va a ser una bella durmiente totalmente fuera de lo común», anunció el artista, que explicó que la técnica y la coreografía van a ser «clásicas», pero que el toque de la diseñadora le dará a la obra un «colorido» y una «fantasía» increíbles.
«Es algo que la gente no se lo tiene que perder porque no va a dejar indiferente y no hay cosa más bella en un espectáculo que las cosas no te dejen indiferentes», recalcó.
El año pasado Yebra se subió por primera vez a un escenario como actor bajo la dirección de la española Carlota Ferrer para interpretar «La Casa de Bernarda» de Federico García Lorca.
Razón por la cual Yebra volará de España a Uruguay el primer semestre de 2018, ya que según explicó se comprometió a hacer parte de la gira por España antes de que le propusieran la dirección del Sodre. EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Ofrecen recompensa de 200.000 pesos argentinos por dos concordienses desaparecidos cuando iban para el Paraguay

Fueron vistos por última vez el 21 de setiembre del 2017 en Monte Caseros.

El ministerio de Seguridad de la Nación ayer ofreció, a través del boletín oficial, una recompensa de $A 200.000 por información acerca del paradero de los dos concordienses desaparecidos el año pasado. Las personas que quieran colaborar deberán comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia al número corto 134. El abogado Martín Jáuregui, representante de las familias de César Miño, uno de los concordienses desaparecidos, el otro es Sergio Quintana, desde septiembre pasado, indicó a “DiarioJunio” que esperaba que el ofrecimiento ayude “teniendo en cuenta que el fiscal había señalado en su momento que esperaba que sea un elemento disuasivo”.

El artículo 1º de la resolución Nº 108, firmada por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, indica que “se ofrece, como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de pesos doscientos mil ($A 200.000.-), destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero de César Andrés Miño, DNI Nº 27.166.544, nacido en Concordia, Provincia de Entre Ríos el 12 de enero de 1979, hijo de Carlos Andrés Miño y Silvia Raquel Reinoso, quien fuera visto por última vez el día 20 de septiembre 2017, desconociéndose al momento su paradero”.
El artículo 2º ofrece la misma suma a quien “brinde datos útiles que sirvan para dar con el paradero de Sergio Andrés Quintana, DNI Nº 31.027.112, nacido en Concordia, Provincia de Entre Ríos el 16 de julio de 1984, hijo de Ramón Quintana y Gladis Ester Godoy, quien fuera visto por última vez el día 20 de septiembre 2017, desconociéndose al momento su paradero”.

LA CAMIONETA APARECIO QUEMADA

Ambos partieron a Paraguay en septiembre pasado. La última vez que fueron vistos  fue cuando las cámaras de seguridad de una estación de servicios a las afueras de la ciudad de Monte Caseros, detectaron la presencia de ambos, el jueves 21 de septiembre pasado. La camioneta Partner fue encontrada en octubre  en un descampado de la localidad de San Carlos – provincia
de Corrientes – completamente quemada, desmanteladas, sin motor ni ruedas ni rastros de ADN.

CHEQUEAN PISTA DE BANDA ARGENTINO BRASILEÑA

Los rastrillajes en las zonas aledañas que se hicieron dieron resultados negativos y los allanamientos en desarmaderos en esa provincia tampoco dieron alguna pista que pusiera a los investigadores en la pista de los desaparecidos. “No tenemos más elementos que los que se conocen en la opinión pública”, indicó. Aunque luego surgió una versión cada vez más fuerte que “habría conexidad con una banda mixta de argentinos y brasileños que operaba en la zona, incluso hasta el norte de Entre Ríos, y eso es lo que seguramente está siendo objeto de investigación y las testimoniales que se esperan ahondarán en esa línea investigativa que, entiendo, es la única existente en la causa”.
Jáuregui dijo que hubo una demora en el ofrecimiento de la recompensa atribuible a cuestiones burocráticas de la Justicia correntina. “Eso estaba listo desde hace bastante tiempo y se demoraban los oficios. Después de la feria se concretaron”, señaló.
INTERROGARAN A DOS MUJERES

Asimismo dijo que se trata de una ayuda más de las tantas que ofrecieron incorporar. “Ahora falta que declaren las dos mujeres, Flavia Chapay y Yanina Duarte”, dijo. “Hay un elemento que está en conocimiento del fiscal que es una parada que se hizo antes de la estación de servicio con unos familiares de Quintana. Ese dato seguramente  va a interesar a la investigación pero ha sido ya expresado oportunamente a la investigación. Ahora tendrán que realizarse las dos testimoniales, vía exhorto, de las mujeres y confrontar elementos de la investigación de otra causa de la Justicia Federal que aparentemente puede tener conexidad a ver si se puede avanzar”, señaló.
“El fiscal de Corrientes cuenta ahora con todos los elementos que pidió. Personal de Gendarmería para el rastrillaje, recompensa y demás elementos; en algún momento se puso en tela de juicio la colaboración de las víctimas que habrían omitido brindar algunos datos, cosas que es absolutamente falso e irrelevante”, acotó.
“Conforme lo que me ha manifestado Chapay, esa parada anterior a las estación de servicio fue informada directamente al fiscal Ramos en su momento. Incluso Chapay estuvo en el lugar con posterioridad buscando elementos y ya no estaban los parientes de Quintana en el lugar y los vecinos le aportaron datos. Así que, en definitiva, sigue todo como estaba en su momento con más precisiones sobre los últimos movimientos”, dijo por último.
Fuente: Diariojunio.com.ar (Concordia EE.RR. Argentina)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Explosión de la matrícula en el Cenur le juega una mala pasada

El edificio de la Universidad está colmado y no habrá presupuesto para más obras.

“Si tenés un salón para prestarme avísame”, comentó en tono jocoso el director de la sede Salto de la Universidad de la República, Pancracio Cánepa, a EL PUEBLO cuando entre otros temas, habló sobre la realidad de la situación actual de la casa de estudios, el crecimiento explosivo de la matrícula y las carencias edilicias.
Con un edificio propio que data del año 2001, cuando fue entregada su primera parte y en momentos que la entonces Regional Norte tenía en total cerca de cinco mil inscriptos, de los que solamente concurría menos de un tercio, la realidad ha cambiado dramáticamente en la última década, cuando la posibilidad de poder estudiar una carrera terciaria llegó para mucha gente.
“Hay familias enteras que vienen a acompañar a sus hijos porque han sido primera generación de profesionales o de aspirantes a serlo, y eso es algo tan positivo como lindo para todos.
Eso también ha llevado a que no tengamos salones de clases, ni lugar alguno para que los estudiantes puedan estar sentados en un salón cómodamente”, comentó Cánepa.
Por otro lado, sostuvo que no habrá aumento en el presupuesto universitario por lo que resta del actual período del actual gobierno, lo que también echa por tierra las posibilidades de poder contar con más recursos, para cumplir con los planes de expansión edilicia que tiene en carpeta la sede local de la Universidad estatal.
“La idea es hacer otra línea de edificio dentro del predio, digamos una tercera línea teniendo en cuenta el casco central y la obra que está en marcha de laboratorios, que estará ubicada sobre la calle Varela, que comprenderá unos 1.500 metros cuadrados que serán destinados a aulas nuevas. El tema es que por lo que resta del período no habrá más recursos para la Universidad en general y eso nos corta un poco la idea de poder generar cuanto antes una solución”, dijo el ingeniero agrónomo Pancracio Cánepa.
No obstante, la Universidad de la República en Salto ha tenido que salir a recurrir a la sociedad más temprano que tarde para encontrar apoyos en instituciones, asociaciones civiles y organismos públicos, así como también con la propia Intendencia, para conseguir espacios que oficien de salones de clases.
En muchos casos, se ven lugares como la Casa Diocesana, la Sociedad Italiana, La Biblioteca Municipal o el Centro Comercial, donde los estudiantes recurren a una clase de Facultad, porque no el edificio de la calle Rivera y Misiones tiene las localidades agotadas.
Se trata de una realidad inusual, que este año en el que ingresará más de 1 mil nuevos estudiantes pesará más. Según Cánepa, las autoridades universitarias estatales a nivel central están al tanto del asunto, pero la falta de soluciones hace que el planteo quede en un cajón y por ahora, el apoyo de las instituciones públicas y privadas del departamento, sean las que estén destinadas a dar una solución.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Frente Amplio de Salto celebrará el aniversario de la fuerza política con un acto que definirá en estos días

Ante el clima electoral interno prefieren que hablen solo referentes partidarios.

Con dos años y medio de ejercicio en un segundo gobierno departamental no consecutivo y con una serie de divisiones internas que llevaron a una fractura irreconciliable en la bancada de ediles en la Junta Departamental, el Frente Amplio cumple hoy lunes 5 de febrero, sus 47 años de vida, aniversario que celebró con un multitudinario acto en el balneario fernandino de Piriápolis.
Aunque la dirigencia salteña prefiere no quedarse sin un espacio de participación y convocatoria para sus militantes y simpatizantes, por lo cual pretende juntarlos a todos en un acto que se cumplirá la semana que viene, en un lugar que aún no ha sido definido por la Mesa Política Departamental, ya que la misma pretende que esa convocatoria dé una buena imagen y sea estratégica de cara al año político en curso, generando impacto en la concurrencia. En ese aspecto, los dirigentes frenteamplistas entienden que la actividad debe estar contextualizada en el momento político que se vive y por lo tanto debe haber una muestra de fuerzas, por lo cual analizan si un espacio abierto es conveniente a los intereses que manejan desde la colectividad de izquierdas.
El sábado de noche una delegación viajó desde Salto para participar en el encuentro que se realizó en Piriápolis y que pretende, por un lado, consolidar un apoyo al gobierno teniendo en cuenta que estamos transitando el año pre electoral y que en el mismo comienzan a asomarse los nuevos grupos y candidatos. “La militancia frenteamplista aparece siempre en los momentos claves, hay que ver cómo reaccionan y participan los militantes cuando empieza el año electoral y se hacen los actos más importantes, con los candidatos, ahí es cuando el pueblo frenteamplista y la gente que vota a la izquierda, aparece y llena las plazas, antes no.
Así fue en el 2014, antes de ese año el exintendente Coutinho pasaba diciendo que había más gente en los asados que hacía con sus amigos que en los actos del FA y cuando empezaron las elecciones la gente vino solita”, dijo un dirigente político de la coalición de izquierdas.
Ese año, el Frente Amplio consiguió el 52% del electorado en las elecciones nacionales, y al año siguiente recuperó el gobierno departamental. Ahora, deberá enfrentar una campaña con muchos de sus cuadros militantes en el ejercicio del gobierno, otros enfrentados al mismo y otros más distanciados pero rearmando grupos para conseguir aliados de cara al proceso electoral del que falta poco más de un año para que empiece.
VA MUCHO
Una de las figuras internas que está apareciendo mucho por las reuniones de la Mesa Política y que participa de diversas actividades frenteamplistas, es el exintendente de Salto, Ramón Fonticiella, que acaba de dejar la dirección de radio Tabaré, emprendimiento privado al que se dedicó tras alejarse de la función pública, aunque tras las elecciones del 2015, había aparecido en diversos escenarios políticos.
Ahora, fuentes de la izquierda ven que el exintendente y exlegislador, participa asiduamente de las actividades y entienden que sería una de las figuras que podría volver a tener una actuación política para este año.
Asimismo, otra de las figuras de las que se espera que salga al ruedo más temprano que tarde, es la del Dr. Gabriel Duarte, uno de los ediles más respetados de la actual bancada del Frente Amplio, referente de la Lista 738, que en breve afianzará su candidatura a la diputación. Candidato que es visto en muchos sectores como una opción renovadora para un importante sector de la coalición, que es afín a los sectores más tradicionales de la izquierda.
Más allá de esto desde la Mesa política esta semana van a trabajar en la preparación del acto que pretenden no esté impregnado de candidatos sino de referentes partidarios que sean capaces de lograr la unidad tan necesaria para querer un triunfo electoral en los meses venideros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

RAÚL ABRAMZON: IDOLO DE LOS AÑOS DORADOS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

Corrían épocas de “porteñadas” con invasión de conjuntos argentinos que sonaban en el Río de la Plata: Los Náufragos, Safari, La Joven Guardia, Trocha Angosta, Katunga, Séptima Brigada, Abracadabra, Pintura Fresca, y entre ellos estaba Industria Nacional, que había aparecido con una fuerza bárbara en el verano del año 1969 con su caballito de batalla “Un día de paseo en Santa Fé” de Orlando Giménez y Fernández Melo, un verdadero himno de aquel originado movimiento “beat”, y uno de los hits más vendidos de la historia de la música Argentina, aparecido en disco simple y LP, y posteriormente en cassete y CD. Eran momentos de letras frescas, sencillas, pegadizas, de gran popularidad, los de la década de los setenta, mientras Francis Smith, Fernando Falcón, y Ricardo Kleiman fueron manejando todo en el rubro autoral y de producción. Enseñando su nuevo disco. 4

En lo que corresponde a Industria Nacional -un cuarteto en su despegue- eran músicos con mucho oficio que llegaban desde el jazz, Néstor Astarita, Rafael Iglesias, Roberto “Fanacoa” De Vita y Orlando Giménez. Su debut fue con el sencillo CBS “Un día de paseo en Santa Fé” y su álbum despegue que también incluía el suceso, “Hurra para la banda de Industria Nacional”, con arreglos de “Chango” Farías Gómez, donde aparecen condecorados en sendas medallas los componentes de la agrupación, teniendo la particularidad de tener todos los temas unidos entre sí, en el lado A y lado B. Una total novedad para ese momento.

LLEGA RAÚL ABRAMZON

Practicando un llamado “beat melódico” el 21 de septiembre de 1969 nacía Industria Nacional con un logrado repertorio que puso de manifiesto en su primer lanzamiento fonográfico editado meses después en toda América Latina.
Luego de dos años de abundante trabajo, con agendas llenas, en 1971 el conjunto se renueva, parten Giménez, Astarita y De Vita, y llegan Eduardo García Caffi, Fernando Brom y Raúl Abramzon, quien entonaría una sucesión de hits para la “nueva” Industria Nacional.
Esta etapa resulta notable con éxitos fulminantes: “Guatemala que chica tan mala”, “Esa chica que me sabe amar”, “La tarde que te amé”, “Noche a noche, día a día”, “Por ti una vez más”, “La dueña de mi corazón”, “La luna y el toro” y “El relicario”, entre tantos otros. Raúl Abramzon fue activo protagonista del suceso de la banda, nacido en marzo de 1949, en el barrio de Almagro, Buenos Aires, hoy cuenta con 69 años, y reside en Miami, área latina de USA, manejando su propia productora, RA Producciones, con sede en Orlando. “Hace años que nos dedicamos a vender artistas y producir shows en toda Latinoamérica ya que tenemos equipos de gente muy experimentada en montaje, sonido, iluminación profesional, seguridad, escenografía, etc. También compramos giras artísticas”, comentó Abramzon.
DE JOVEN EN BRASIL

La familia de Raúl, cuando él era pequeño, decide radicarse en San Pablo, Brasil, por motivos laborales de su padre, retornado a la vecina orilla luego de diez largos años. En ese periplo aprende a tocar la guitarra y comienza a darse coraje para cantar. En la capital porteña pasa por distintos grupos y recala en La Joven Guardia grabando con ellos en 1966, un simple con “Soy un bacán”, y “25 de mayo de 1810″, tema éste que le pertenece, hasta que de buenas a primeras llega a Industria Nacional con resultado super favorable a la vista.
Obtiene un esperado reconocimiendo de parte del público y decide lanzarse como solista también en el sello CBS. Lo mejor estaba por llegar.

“UNA VIEJA CANCIÓN DE AMOR”

Cuando llega 1974 Raúl Abramzon inicia su carrera como solista cantando sus propios temas que le darían el espaldarazo a la fama como intérprete. Así consigue pegar con “Querer por querer, amar por amar”, “Una vieja canción de amor”, “Chau, chau, adiós”, “La plaza”. En 1975 lanza el álbum “Canciones” con más temas de su autoría.
Dos años más tarde por diferentes aspectos decide alejarse de la música, pero sigue atraído por el mundo del espectáculo haciendo producciones de otros artistas.
Ultimamante ha regresado a los escenarios de Centroamérica con un show-retro de sus más grandes hits. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Un motonetista fue agredido por una patota en Costanera Norte

Tras hacerlo caer del birrodado, se lo hurtaron.

Siendo la hora 2:30 de ayer, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado, a calle Salto Chico casi Costanera Norte; en el lugar, entrevistaron a un masculino mayor de edad, quien denunció que momentos antes, circulaba en su motocicleta Yumbo, 110 cc, de color azul, no recordando la matrícula, cuando fue interceptado por varios individuos que transitaban en birrodados, quienes, sin mediar palabras, lo agredieron, haciéndolo caer del vehículo, hurtándole el mismo y su casco.
Dentro del baúl, se encontraba la documentación de la propiedad, junto a una campera blanca y herramientas; el casco, marca LS2, era de color negro.
El perjuicio fue avaluado en la suma de $ 12.000.
El agredido fue trasladado al Hospital Regional Salto, donde fue atendido por el médico de guardia, quien le diagnosticó: “Se constata lesiones tipo laceración en codo derecho y rodilla derecha”.
Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se negó a entregarle a su hija ante el hecho de la separación

Una femenina mayor de edad, radicó una denuncia contra su pareja, dando cuenta que hace tres años mantienen una relación, teniendo una hija en común. Los problemas se originan cuando el denunciado ingiere bebidas alcohólicas, tornándose agresivo verbalmente; el pasado sábado, discutieron por dicha razón, y al manifestarle la denunciante, que terminaba la relación, éste se negó a entregarle a su hija, por lo que llamó a la policía, pudiendo retirarse con la menor.
Solicitó que sean dictadas medidas cautelares. Enterada la Juez de Familia, dispuso diligencias a realizar. Interviene Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género.
DENUNCIÓ A SU EX POR VIOLENCIA PERO ÉL NO COMPRENDE LOS MOTIVOS
Se denunció por parte de una femenina mayor de edad que, mantuvo con su expareja, una relación de cinco años, la que finalizó hace una semana, habiendo tenido una hija en común. Durante la convivencia, en dos oportunidades fue víctima de violencia física, además de constantes amenazas e insultos, pero es la primera vez que denunció los hechos.
El día sábado, en horas de la noche, el denunciado fue a su domicilio en busca de su hija, solicitando hablar con ella; al negarse, comenzó a reclamarle que expresara los motivos de la separación. Agregó que, durante toda la semana, le envió mensajes de textos con escenas de auto eliminación, manifestándole también, su intención de suicidarse. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género.
AGREDIDO POR SEGURIDAD DE LOCAL BAILABLE EN BARRIO CALAFÍ
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a las 6:00 de la mañana de ayer, encontrándose en el interior de un local bailable ubicado en barrio Calafí, observó que su cuñada se había caído y estaba sangrando, por lo que fue a auxiliarla; en ese momento, se le acercó uno de seguridad del local, quien lo maltrató, propinándole un golpe de puño en la cara, retirándolo del lugar. Fue trasladado al Hospital Regional Salto, donde fue atendido por el médico de guardia, quien le diagnosticó: “Se constata hematoma en región molar izquierda”. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

La organización del carnaval ha sido el hecho más comentado por los lectores “on line” durante la pasada semana. A continuación publicamos las opiniones de nuestros lectores sobre diversos temas.

¡Comparto totalmente!

Nuestros inadmisibles prejuicios
Aquí no se trata de puebleros ni de paisanos…sino de uruguayos y orientales que forman parte de una sociedad, de un país. Como en todos lados hay buenos, regulares y malos….pero en su inmensa mayoría todo el mundo trabaja y cumple con sus obligaciones. ¿Que el trabajo del campo es más duro que el de la ciudad?. Depende del sector y de qué comparemos. Por ej. la vida de un trabajador de la construcción no tiene que envidiarle mucho a la de un paisano (raza en extinción dicho sea de paso, porque hoy por hoy su caballo es la Honda CG125 y ya no tienen radio transistor sino smart phone…cambió todo). En la ciudad no hay solo bancarios y empleados públicos. Un maestro que tiene en el aula a 30 niños (o “fierecillas”, están muy sueltitos en la actualidad) que educar, luego escuchar a sus padres, etc, etc no es moco e´ pavo tampoco. Aquí se trata de lo de siempre: que cada un cumpla sus obligaciones particulares (trabajar, cumplir, pagar los impuestos que toque) y de exigir sus derechos. Y “Papá Estado” debe velar por ser justo y equilibrado para todos, sin recargar a unos sectores de la población en detrimento de otros. Lo más fácil es quejarse, protestar, sembrar negatividad, reclamar y hacer poco o nada. No niego que hay injusticias, gente avivada y sinvergüenza, pero son la minoría.
Lo que tiene que hacer la clase política (todos los partidos) es hacer menos declaraciones en TV, radio y redes sociales, escuchar más a la gente, trabajar más, dar el ejemplo (muchísimos no están a la altura del cargo que ocupan) y ponerse de acuerdo para solucionar los problemas de la gente a pesar de sus discrepancias.
Cuando se gobierna un país, se lo hace para todos los uruguayos, no solo para los de mi partido o de los que me votaron o mi camarilla. A ver si empezamos a ver lo que es el bien común , que los gobiernos van y vienen y al final no son dueños de nada, sino administradores del patrimonio de todos y su mala o buena gestión al final la disfrutamos o la pagamos todos. Es triste constatar como no se hace lo que corresponde por parte de los gobernantes por aquello del costo político , por temor a perder el codiciado sillón.
Aldo Solaro

El incendio en la frustrada torre
Es que el politiquito de turno en aquel momento, hizo prioridad los baños públicos de las plazas cuando en realidad primero debieron dejar hacer la obra. Eso generó una inversión que a los inversores se les fue de las manos y Salto perdió una gran inversión y puestos de trabajo durante 2 años“politiquito intendente, algo que no se puede repetir!
Observador
El robo a la Escuela Especial No.97
La gestión principal no la tienen los padres ni los docentes, es la policía que tiene que agotar su capacidad para dar con los delincuentes que atacan el patrimonio social más preciado: la escuela, de lograrlo sería el servicio más valioso que hace a nuestra sociedad ya harta de este tipo de delitos.
Julián Benítez

¿Pro Cavani o pro Suárez?
Creo que no es incorrecto (P.d.: es lo mismo que decir que es correcto) que la sociedad les de un señalado lugar a quienes considera excepcionales exponentes de una actividad.Pero quisiera que se siga una ya tradicional costumbre : homenaje a quienes ya no están con nosotros, incluso se ha marcado un plazo de 5 ó 10 años – para “inmortalizarlos”. Si ese es el concepto. Aclaro que no desdeño los méritos de quienes hoy están con nosotros (por ejemplo, Suárez, Rivas, Cavani y otros) pero sin duda en su momento tendrán el homenaje propuesto.
Julián Benítez.
Acusados de un artículo ajeno
Patético, realmente patético y una total falta de respeto para mi familia. Soy la hija mayor de ambos y en este momento de tanto dolor y sufrimiento es lamentable que publiquen notas con el nombre y apellido de los accidentados. Si quieren lucrar con la desgracia de la gente hablen sin ser tan específicos porque sinceramente no saben la magnitud de lo que pueden llegar a herir en un momento así publicando tanto detalle. La palabra se despistó me rechina en la cabeza, ni yo ni mi familia después de casi 4 meses sabemos que realmente fue lo que ocurrió ya que la justicia de mierda que tenemos en este país no se ocupa de darnos lo que necesitamos, y ustedes muy frescamente usan la palabra de despistó. Lástima, lástima me dan como diario porque no son más que una manga de irrespetuosos que no respetan el dolor y el duelo de la familia involucrada.
Agustina de León

N. de R.: Estimada Agustina, te recomendamos que te dirijas al responsable del medio que has leído, que no es EL PUEBLO, seguramente en cuanto no dimos nombres ni aludimos a posibles causas. De todas formas te aclaramos que no hay nada reprobable en informar los nombres de quienes se accidentan, ni siquiera en caso de siniestros fatales. No sólo nada reprobable para nosotros desde el punto ético, ni mucho menos desde el judicial, entendemos que podría herir la sensibilidad de familiares directos si se publicaran fotos mostrando la crudeza del hecho, por eso generalmente optamos por no hacerlo, pero esto no signifia que haya impedimento alguno de otro tipo. En cuanto al concepto que tienes sobre quien o quienes lo publicaron es una cuestión personal, en la que no entramos, pero no nos acusen a nosotros de algo que no nos corresponde.

Sobre el monto de las jubilaciones
Lamentablemente el monto de las jubilaciones está relacionado con el sueldo, en otros términos a sueldos bajos le corresponden jubilaciones bajas, lo inverso es cierto por eso que los políticos se fijan sueldos altos para tener jubilaciones altas. En resumen para mejorar las jubilaciones deben mejorar los sueldos y para que estos mejoren debe mejorar la economía de otra forma sería crear recursos de la nada. Para finalizar me pregunto de donde va a sacar el BPS dinero con el déficit que tiene. ¿Aumentando los impuestos?
Juan Costa

Ex trabajadores de Salto Grande
Mi padre trabajo entre el 1977 y 1980, mandaban de a 500 al seguro de paro,a él lo mandaron,cobró sus 6 meses de seguro,pero nunca cobró despido.
Marisa Tomás

El Incendio en el Vertedero
La forma en que la Intendencia maneja los residuos es del siglo XIX. Y lo que está pasando ahora , es un crimen ambiental en contra de la población. O debería serlo.
Pedrito

El aumento de tarifas en la Argentina
Pregunto los chicos que van al colegio privado porque se supone que los padres optaron por una educación privada porque pueden pagarla, pagan ómnibus de traslado urbano?
Lucia

La otra fruticultura en Salto y las nueces Pecán
Hola me estoy informando sobre el nogal Pecán, me gustó tu emprendimiento y me gustaría si podes me asesores sobre este tema para hacerlo en silvopastoreo ! Desde ya muchas gracias y felicitaciones
Alejandro López

Sobre el Tribunal de Cuentas
El TC es fundamental, si lo suprimimos ya es el descontrol total. Lo que hay que hacer es darle más poder como por ej. si se observa un gasto y se persiste en el mismo no enviarle dinero a esa Intendencia u Organismo. No puede ser que el Estado (ya sea Gobierno y Ministerios, Universidad, Intendencias, etc) no acate las normas de fiscalidad y de buena administración. Si se hace un presupuesto es para cumplirlo y si se aparta del mismo está mal y habrá que analizar el porqué de la desviación y el monto. Los políticos son simples administradores de la cosa pública, no son dueños de nada….están de paso y se deben a ello y para eso cobran. Por algo será que la clase política, la casta no le da los instrumentos de poder que tendría que tener el TC. Al final es lo de siempre: si no se sabe lo que se vota, no se controla al elegido pasa esto y mucho más. Pero no pasa nada, sigamos gastando y de fiesta….y el que venga después ¡que arregle!.
Aldo Solaro

La organización del carnaval
Un desastre la organización, para que pagar organizadores, hoy 3 de febrero las gradas que colocó la IMS con los 2 camiones con zorra adelante que no permiten ver el desfile!, la estrella ensayando cuando pasan los humoristas, más de 30 m la estrella ensayando la canción más adelante de donde empieza el desfile y las bailarina esperando… Mejor organización …
Lucía

Voces en el Facebook

Vero Suar
Buenas noches. El motivo de mi comunicación es para comentarles lo mal organizado con respecto al tránsito en la Famosa Avda del Samba. Yo me pregunto dónde está el cuerpo inspectivo de Salto? Calles angostas y autos estacionados en doble fila. No respetan los estacionamientos de las casas de la cuadra. Tenés que salir de urgencia y no puedes. Tienes tu garaje trancado por otro vehículo. Alguien de este periódico podría darse una vuelta por las calles transversales y verificar por uds. mismos. Les agradeceríamos mucho los vecinos de estas zonas afectadas
Todo sirve para protegerse del calor salteño
Veronica López Tengo un hermano que sale hacer mandados y también usa un cartón, no caja, para protegerse del sol y tiene sombrero. Muchas veces los gorros o sombreros no atajan lo suficiente el sol.
Hay que protegerse con lo que se sientan cómodos y no le tape la visibilidad al andar que también es muy importante cuidarse.
“La gente no está preparada para ver trans desfilando con mujeres, tendría que haber un concurso trans y otro para mujeres”
Geo Moreira Pero ahi se autodiscriminan! Si se consideran mujeres que desfilen con mujeres.
Patricia Martínez Nuñez Está bien que desfilen juntas! son personas! Que pena que se discriminan ellas mismas!.
Marii Favier yo te aplaudo soy mujer pero vos Florencia Stoll sos divina yo, oí comentarios homofóbicos, no escupan para arriba tienen hijos y uno nunca sabe. Tengo amigos gay y son mejores que varias mujeres.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

“Es el cuarto incendio en un mes y quince días”, afirmó un vecino de la zona del vertedero

“Es el cuarto incendio en un mes y quince días”, respondió enfáticamente un vecino de la zona donde ubica el vertedero municipal al ser consultado por EL PUEBLO al respecto.
El jueves último, un nuevo incendio despertó el malestar de los pobladores de la zona que desde hace tiempo deben soportar reiterados incendios del lugar y según denuncian, son intencionales.
Es por eso que el viernes por la mañana varios vecinos decidieron impedir el ingreso de los camiones recolectores como una forma de buscar soluciones. Allí se presentaron autoridades de la Intendencia de Salto (el encargado de recolección y barrido y el director de Salud e Higiene, Dr. Juan Pablo Cesio) con quienes dialogaron y pudieron expresar sus inquietudes.
VOLVIÓ A ARDER
El sábado, Héctor de Souza quien vive en un predio enfrente, comentó a EL PUEBLO que en la tarde sobre las 16.00 el fuego se volvió a encender, “lo prendieron”, afirmó y agregó que junto al encargado de recolección y barrido de la Intendencia, fue hasta el lugar donde se originó el fuego y pudo apreciar que había entre 7 y 8 cubiertas amontonadas a las cuales les habrían prendido fuego.
“No se imagina”, como es tener que soportar el humo todo el día, expresó.
TRABAJABAN PARA APAGAR
Sobre las 22 horas, funcionarios de la Intendencia trabajan con maquinarias para apagar el fuego, “pobre gente está trabajando por culpa de unos estúpidos que se burlaron de nosotros cuando entramos al lugar”, dijo en referencia a la gente que trabaja recolectando materiales reciclable.
INSTALACIÓN DE CÁMARAS
“No queda más que poner cámaras”, dijo de Souza, ya que entiende que es la única alternativa para evitar estas situaciones.
Sobre el traslado del basurero, dijo que ya hablaron con las autoridades de la comuna y le dijeron que es imposible porque se invirtió mucho dinero en la planta clasificadora que de hecho nunca se puso en funcionamiento,” pero al invertirse eso no se puede mover”, indicó.
Dijo que en su caso, si el basurero “no arde, no tenemos problema, nunca nos quejamos por bolsas de nailon que vuelan, ni por los olores, pero quién aguanta el humo? se preguntó .
“No estoy para complicar a la Intendencia, no me interesa cualquier cuestión política y no soy quien para dar ideas pero no queda otra que instalar cámaras”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carnaval: la fiesta donde reina el humor popular

En varias oportunidades vimos gente enojada por el hecho de que las murgas los toman como centro de sus burlas, para mojarse de ellos ya sea por sus acciones o por las decisiones que las agrupaciones entienden que dejan marco para las burlas.
Debemos decir que para nosotros es una actitud totalmente equivocada.
El carnaval como fiesta popular debe ser tomada como tal y por lo tanto, todos los uruguayos indistintamente estamos expuestos a ser tomados como centro de las bromas carnavalescas y nadie se debería enojar por ello.
En los últimos años hemos visto como han sido tomados como blanco de estas bromas, los presidentes de la República, como Julio Sanguinetti, Jorge Batlle y hasta el propio José Mujica.
Las reacciones han sido diferentes, desde la indiferencia de Sanguinetti, hasta el festejo de Mujica y de Batlle mismo.
Como han surgido voces que hasta consideran una “falta de respeto” las burlas que se profieren en estos casos hacia las autoridades, creímos importante reiterar nuestra opinión.
Siempre entendimos que no es un tiempo para tomar las cosas en serio, las críticas y burlas son jocosas y no creemos que se hagan con otro propósito que el de reírse y hacer reír al público. Si así no fuera la broma no tendría sentido. Si no “prendiera” en un público cómplice que festejara las bromas entonces no tendría razón de ser.
La cuestión es entonces no “flechar” las cosas en un solo sentido, respondiendo a intereses partidarios, cosa bastante fácil de hacer en estos casos, sino usar la misma vara para todo el mundo, o sea elegir las bromas en virtud de lo jocoso que resulten para el público sea quien sea la víctima.
Hay gente que lo entiende y asume debidamente, como lo que son, bromas de carnaval y hay quienes no lo admiten para nada, en una actitud que para nosotros al menos es equivocada.
No creemos que estas bromas vayan más allá de este ámbito, a la prueba está que aún recordamos las bromas que tuvieron como centro al escribano Eduardo Malaquina, quien sin embargo ostenta el record de haber sido el único intendente de Salto que gobernó el departamento durante tres períodos.
Ministros (con Bonomi a la cabeza), legisladores y otras autoridades son blanco de estas bromas, así como en otro tiempo lo fueron intendentes y hasta periodistas a nivel departamental.
Para nosotros no hay que dar por el pito más de lo que el pito vale.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La policía ha descartado la investigación de un supuesto intento de secuestro de una mujer ocurrido días atrás en las inmediaciones de la Universidad. Sucede que la denuncia deja mucho que desear y no pudo ser ratificada,se manifestó a EL PUEBLO.

Pese a que hubo un dispositivo especial de seguridad en el marco de los dos primeros desfiles de carnaval de Salto, se registraron algunos hechos de violencia, principalmente raterías, se manifestó a EL PUEBLO.

Cosas de la actual “red de redes”. Uno de los aspectos intrigantes del entorno del caso Marcelo Balcedo, es quien y de donde se publicaba el sitio web atribuido a la actual pareja del detenido.

En las últimas horas se aclaró este aspecto, la página está manejada desde una ciudad de los Estados Unidos, cuya relación con el caso se investiga.

En Salto, aún no se han registrado los robos “de moda” en el sur del país, que consisten en la voladura con supergás de los cajeros automáticos para robar el dinero que contienen.

Sin embargo se ha informado que en Paysandú, departamento limítrofe con Salto, se van verificando tres intentos de estos robos, que por el momento no logrado su propósito,

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mejoras en Costanera Norte. Intendencia realizó la recuperación de calle Atahualpa

Los cuatrocientos metros de calle Atahualpa, entre Diego Lamas y Paraguay, fueron completamente recuperados por la Intendencia de Salto en el marco de las mejoras viales y del entorno proyectadas para las zonas afectadas por las pasadas inundaciones.
El director de Obras, Elbio Machado, explicó que fue un trabajo de mantenimiento que incluyó el retiro del bitumen viejo, recarga y un nuevo tratamiento bituminoso. Además de la recuperación de la calle, los funcionarios municipales trabajaron en la señalización de la zona que incluyó pintura de ochavas, rotonda y la línea divisora de senda.
El jerarca aclaró que aún restan trabajos de riego bituminoso en la Costanera Norte y Sur, vías que están comprendidas dentro del proyecto de recuperación. Las tareas serán retomadas una vez se reintegre todo el personal de la Dirección de Obras en el mes de marzo. En Costanera Sur serán colocadas protecciones en curvas peligrosas, además de la reparación del pavimento.
El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que la reparación de estas calles era uno de los objetivos marcados para finales de 2017 y comienzos de 2018. Destacó también las otras intervenciones que la Intendencia realiza en la franja costera de la ciudad, allí se refirió a la extensión del pavimento de la Costanera Norte desde el Polo hasta la desembocadura del arroyo San Antonio. “…Otro espacio público nuevo, innovador, que los salteños lo reclamaron durante años y que la Intendencia está llevando adelante”.
El intendente de Salto remarcó que “en estos ocho kilómetros que tiene la Costanera, desde la desembocadura del San Antonio hasta Arenitas Blancas, desde la Intendencia nos hemos propuesto como objetivo recuperarlo en su totalidad. Imposible hacerlo todo a la vez, lo venimos haciendo a tramos; es un lugar muy frecuentado por los salteños, muy requerido por los turistas y se enmarca en esa recuperación que vamos a hacer, porque apostamos a mejorarlo para los salteños, para el disfrute de la familia, y para los visitantes que llegan a nuestra ciudad”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CONTRA EL CANCER

Conmemorando el Día Mundial de Lucha Contra el Cancer, el Grupo Oncológico Vivir Mejor, conductor de Casa Amiga procedió a realizar actividades de adhesión, adornando la sede de la institución y realizando actividades alusivas a la fecha. 

En el día mundial de lucha contra el Cáncer el grupo Vivir Mejor entregó folletería para concientizar a la población.

En el día mundial de lucha contra el Cáncer integrantes del grupo oncológico Vivir Mejor hicieron una movida repartiendo folletos con información alusiva al tema y la entrega de un lazo de color lila, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad.

La actividad se llevó a cabo frente a Casa Amiga y sus alrededores, en la mañana de ayer y junto a los folletos se informó a los transeúntes sobre los mecanismos de prevención que se pueden dar a través del desarrollo de un estilo de vida saludable y los controles médicos periódicos, porque un diagnóstico temprano del Cáncer es sinónimo de mayores posibilidades de enfrentar esta enfermedad con buenos resultados.
EL PUEBLO, estuvo presente en el lugar y dialogó con Teresita Artave, Didier Roasio y Carmen Rodríguez, quienes informaron sobre como hacer frente a esta enfermedad, brindaron los pormenores del funcionamiento de Casa Amiga y comentaron sobre el trabajo que viene realizando el grupo Vivir Mejor que este año cumple sus primeros 15 años de vida.

“EL CUERPO HABLA”
El grupo Vivir Mejor, como integrante de la Red Nacional de Grupos Oncológicos, realizó una tarea de concientización de la misma forma que se desarrolló en otros departamentos del país.
“Lo que buscamos es que la gente tome conciencia y tenga un mayor cuidado sobre su vida para no enfermar y si se enferma que siga con los tratamientos adecuados. Hablamos de un estilo de vida saludable, una buena alimentación, hacer ejercicio, controles periódicos del examen de mama y si vemos que algo en nosotros nos esta pasando tenemos que consultar al médico. Porque cuando algo no va bien el cuerpo habla y nos lo hace sentir y ni el miedo ni el pudor nos puede paralizar en la búsqueda de ayuda para no llegar tarde. Tenemos que ser concientes de nuestro cuerpo, nosotros nos conocemos y en ese caso hay que ir al médico para llegar a un diagnóstico temprano”, comentó Teresita Artave.
En este sentido, se refirió por sobre todo a los hombres que por pudor no consultan ante posibles casos de tumor de próstata.

LA INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES Y EL ESTRÉS EN EL ESTADO INMUNOLÓGICO
“Una definición bien simple de lo que es cuidado, es hacer todo aquello que preserve la vida, una adecuada alimentación, moverse, caminar, reducir el estrés lo más que se pueda. El estrés actúa sobre el organismo de las personas, libera Cortisol que afecta el sistema inmunológico inhabilitándolo a actuar, que es quien nos defiende de todo, inclusive del Cáncer. Las emociones influyen en nuestro estado anímico y en nuestra salud, sobre todo aquello que nos preocupa, tenemos que empezar a ocuparnos para hacer que desaparezca y hacer todo lo que uno entiende que le hace bien, hacer lo que uno quiere hacer y estar con las personas que nos hacen sentir bien. Además, cuando uno enferma, es esencial para recuperarse el buen acompañamiento y tratarse (médicamente) y cambiar la vida que lo enfermó. Los hechos que nos rodean son neutros pero uno puede cambiar esa forma de ver las cosas y los hechos para hallar algo positivo y por más impactante que sea un hecho uno siempre puede buscarle algo positivo para poder recuperar mi sistema inumológico”, dijo Didier Roacio.

EL FUNCIONAMIENTO DE CASA AMIGA
En lo que tiene que ver al funcionamiento de Casa Amiga, las integrantes del grupo Vivir Mejor señalaron que se mantiene completa, que vienen personas de diferentes departamentos, Artigas, Paysandú, incluso de Maldonado y Montevideo. Según explicaron las entrevistadas, esto se debe a que Salto cuenta con un importante avance tecnológico en el tratamiento del Cáncer y hace que de diferentes departamentos sean trasladados al nuestro.
“Acá nos abrazamos mucho, porque es fundamental que el otro sienta esa alegría que nos da por recibirlo y en el abrazo va nuestra fuerza y nuestro apoyo”, comentó Carmen Rodríguez en referencia al trato cordial, ameno y de amistad que se da entre las personas que llegan y la gente del grupo Vivir Mejor.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2018
L M X J V S D
« ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728