Feria en el local Palomas

WhatsApp Image 2018-02-06 at 17.00.08

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el local Palomas el escritorio Enrique Beriau está realizando la primera feria del año. Se vendió la totalidad de la oferta de lanares y se vende ágilmente la oferta de vacunos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Marzo, mes del cine en Salto. Destacados docentes de nivel internacional dictarán dos talleres de cine, se espera una gran convocatoria

Destacados docentes de gran prestigio internacional estarán en el mes de marzo en nuestra ciudad para dictar dos talleres de cine. Se trata de Sergio de León y Lucas Cilintano, quienes trabajan como docentes en diferentes escuelas de cine y universidades que tienen una destacada actividad vinculada al mundo del cine en el campo laboral.

El responsable de la Productora Audiovisual Loma, Franco Santana, dialogó con EL PUEBLO para dar a conocer los pormenores de esta actividad que augura ser todo un éxito por tratar una temática de gran interés en la actualidad de nuestro país y contar con prestigiosos docentes.

La idea de CINE - Franco Santana en pleno rodajeestas instancias de aprendizaje a través de los talleres responde a un objetivo fundamental: la formación en el lenguaje audiovisual y específicamente en áreas técnicas del cine como la asistencia de dirección y la dirección de fotografía”, comenzó diciendo Santana sobre el proyecto.

DE 10 A 20 PARTICPANTES

Pensamos estos talleres como instancias netamente formativas y de ahí, el interés en que todos los que quieran participar puedan hacerlo”, agregó.

Ambas instancias de formación tendrán un cupo mínimo de diez participantes y un máximo de veinte. La exigencia del cupo en los participantes esta prevista para poder cubrir los gastos organizativos y además brindar un taller personalizado y de calidad para los asistentes, con la posibilidad de generar un vínculo de cercanía con el docente y un mejor intercambio de ideas con el resto del grupo.

El costo de los talleres esta destinado estrictamente a cubrir los gastos generados por la actividad en sí misma como por ejemplo, los honorarios de las horas docentes, gastos de traslado y alojamiento y el alquiler de los equipos que se utilizarán durante el taller.

TALLER DE ASISTENCIA DE DIRECCION

Este curso será dictado por Sergio De León y tiene por objetivo formar profesionales en el rol de Asistente de Dirección tanto para rodajes de ficción como publicitarios. Un técnico que se encuentra oculto para los ojos del espectador pero que define la suerte de una película en su rodaje. Este rol es un lugar privilegiado para aprender de las distintas áreas que hacen a un rodaje, por eso este curso no solo está dirigido a los interesados en ser Asistente de Dirección a nivel profesional, sino también a quien les interese conocer el proceso de trabajo de una película desde el punto de vista del Asistente, un punto de vista organizativo y artístico a la vez.

TALLER DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Este taller será dictado por Lucas Cilintano. La propuesta busca enseñar conceptos y teorías aplicadas a la práctica, afinar la percepción fotográfica y la manipulación de las diferentes herramientas disponibles e intruducr a los principales estilos fotográficos empleados en el cine, conociendo algunos directores de fotografía en sus trabajos y propuestas.

CONTACTO

Ambos cursos son dictados por los docentes en distintas escuelas en la modalidad de asistencial semanal durante algunos meses. La idea en Salto, es poder concentrar el contenido de los mismos y dictarlos de manera intensiva durante los fines de semana para que la gente que trabaja tenga mayores posibilidades de asistir a los mismos”, comentó el entrevistado.

Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - Culturales, - GeneralesComentarios (1)

darog060218

Publicado en - HumorComentarios (0)

Jhon Jorge, forjador de comparsa La Estrella y su lucha por seguir viéndola

Toda una vida vinculada al carnaval salteño lo hizo merecedor de una entrevista para esta sección de EL PUEBLO. El fundador de la comparsa La Estrella, volvió a ver su sueño hecho realidad de la mano de sus cuatro hijos, Pablo, Yuliana, Ayrton y Luciana Jorge, quienes tras tres años de ausencia llevaron a la Avda del Samba a una comparsa legendaria y multipremiada.AL DORSO - Jhon Jorge junto a sus hijos
Hoy, acuciado por una enfermedad que no parece darle tregua (cáncer), Jhon Jorge, lucha por seguir adelante para seguir viendo a su Estrella de pie y cuando termine este carnaval volver a empezar a desarmar y armar nuevamente los instrumentos pensando en el próximo que vendrá.
Carnavalero de corazón, carpintero, artesano, creador de la estatuilla del tan prestigioso premio Fausto de APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación) que se entrega a aquellos salteños destacados por sus logros.
Pero por sobre todas las cosas, un gran padre, compañero y abuelo, al punto que sus hijos quisieron regalarle la posibilidad de que viera a su Estrella nuevamente brillar.

¿Viene de familia carnavalera?
“Sí, vengo de familia carnavalera. Yo desde los cuatro años salía en los carros (alegóricos) con mi padre en el carnaval, porque él hacía carros. Yo iba arriba y mi tío los manejaba. Somos diez hermanos y todos carnavaleros. Mi infancia la viví siempre en este barrio, en La Estrella, acá viví toda mi vida y sigo acá”.

¿Pero antes de la comparsa, pasó por una batucada?
“A los 14 años tuve una batucada, se llamaba Lonjas de Salto. Ahí había muchos mayores y como yo era más chico me dejaban de lado, hasta que fui más grande. Me acuerdo que competíamos con Made in Salto Nuevo, que era otra batucada fuerte. En ese entonces yo tocaba el bombo”.

¿Y cuándo aparece La Estrella?
“Con la batucada competimos hasta que yo cumplí los 21 años más o menos, después fue cuando salimos por primera vez en la comparsa. Carlos Ardaix me ayudó mucho, entonces salimos. También salían otras comparsas, Los Playeros y Arapeyanas de Termas de Arapey. Fueron más de treinta años y quince primeros premios. La primera vez que salimos le ganamos a Los Playeros que eran los que tenían más plumaje. Después con el tiempo salió La Salteñita, de Previale, pero Previale nunca ganó, siempre que salíamos nosotros, le ganábamos”.

¿Cómo fue ganar por primera vez y en su primer desfile?
“Fue muy bueno. Y la gente se entusiasmó. Ganar es un premio para el sacrificio de todo un año, porque el dinero que te dan no da para nada, no es nada comparado con tantos gastos que uno tiene y todo el tiempo que te lleva armar todo. Los premios son bajos”.

¿Con cuánto tiempo de anticipación comienzan a trabajar para el carnaval?
“Nosotros, para poder desfilar en este carnaval, empezamos en marzo del año pasado. Fue prácticamente todo un año entero de trabajo. Nos costó mucho más todo porque hacía tres años que no salíamos. Lo primero que hicimos fue buscar beneficios, tratar de conseguir la plata. La gente colabora lo necesario, porque no es fácil golpear las puertas cada fin de semana para que te ayuden. Por eso en marzo hay que arrancar también con el tema de las publicidades, bien temprano, porque después va gente de otra comparsa y se comprometen con ellos. Con cada publicidad podes pedir 500 pesos, más no te dan y con 500 pesos tenés tres plumas, no da para más nada. También usamos mucha silicona pero cada barrita sale seis pesos y no te da para nada tampoco. Este año quisimos comprar un traje hecho, para las chicas del cuerpo de baile y nos salía casi 50 mil pesos y de ahí para arriba. Entonces, no se puede. Además, no te fían. Por eso arrancamos a armar todo nosotros”.

¿Y usted trabajó todo el año para salir en este carnaval?
“Yo pasé casi todo el año armando los instrumentos y a veces en el primer ensayo se rompen. Ahora, cuando termine este carnaval vamos a tener que volver a desarmar, tirar todo lo que no sirve y armar de nuevo. Pero todo lo que se hizo este año es gracias a mis hijos porque yo no puedo salir por mi enfermedad. Fueron mis cuatro hijos y mi mujer que se pusieron más con todo esto. Ahora, estamos con ganas de ir a Arapey a desfilar, porque es lindo salir, pero eso nos trae más gastos todavía, hay que ir hasta allá”.

Es mucho trabajo el que se hace por sacar la comparsa a la calle solo por el sentimiento de verla desfilar porque, ¿ no hay una retribución económica significativa?
“Sí, es así, es mucho trabajo y sacrificio, es por el amor de ver la comparsa desfilar. A mi, me gusta todo el desarrollo, todo lo que pasa antes de salir. El bullicio que hay en la casa es impresionante, la gente entra y sale y yo ando ahí, con todos. Cuando yo voy afuera y estoy con ellos un rato, todos me aplauden. Entonces, la gente me ve bien y se pone contenta y eso me emociona. A la gente que es de la Estrella de corazón le pido que siga porque no queda otra que seguir y seguir y eso es lo que motiva. Por eso, tenemos que agradecer a los amigos que ayudan a sacar a La Estrella adelante”.

Este año no pudo estar presente, ¿la vio por la televisión, que sintió?
“La miré por la tele sí. ¡Ah, fue una gran felicidad! Estaba buena, quedó linda.

¿Y la gente, aplaude igual que antes?
“La gente aplaude sí, se mete en el desfile, pero el carnaval viene decayendo. Nosotros hacemos todo lo posible, lo que pasa que las murgas se ponen en contra de nosotros. Las murgas dicen que a ellos le pertenece el Parque (Harriague) pero la vez que se recaudó más y se juntó más gente en el Parque fue cuando estuvimos nosotros (las comparsas) también. Entonces, al Parque lo agarran las murgas y recaudan ellas nomás”.

¿Qué siente al saber que sus hijos hicieron todo esto por usted, por verlo feliz con La Estrella desfilando nuevamente?
“Estoy muy orgulloso, de mis hijos, de todos. Tengo cuatro hijos y nueve nietos. La idea es que yo pueda seguir porque todo el sacrificio que hicieron mis hijos para sacar la comparsa … (toma una pausa para tomar aliento y continuar hablando). Ellos lo hacen por mí (vuelve a tomar una pausa para seguir respirando). A mi me gusta todo lo que hacen mis hijos y mi familia, porque yo sin ellos no sería nada (entra en un emocionado y profundo llanto)”.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

El censo una herramienta descuidada

En el año 2011 luego de 15 años el país volvió a realizar el Censo Nacional, un estudio que debió hacerse en forma periódica cada cinco años, porque en caso contrario pierde valor comparativo. El VII Censo General de Población y III de Hogares y V de Viviendas, se había efectuado antes el 22 de mayo de 1996 y los datos ordenados fueron dados a conocer en una publicación que llevó fecha de mayo del 97, es decir un año después.
También por primera vez se recogió en esta oportunidad la información referida al entorno medio ambiental y a otros aspectos que hacen tanto a la vivienda como al “habitat” de la población del país.
Estos aspectos tienen hoy mayor incidencia aún que en aquellos años y lamentablemente no hemos sabido enfrentar los riesgos de los que nos advertían ya aquellos estudios en esta materia adelantaban los inconvenientes que poco a poco han ido llegando, porque estamos seguros que si hoy se recogiera información de estos mismo aspectos, el deterioro ha avanzado y la realidad es aún más cruda de lo que era..
El Censo Nacional que le sucedió posteriormente se hizo recién en el 2011. El censo es una herramienta imprescindible no sólo para estudiar la evolución de la masa demográfica del país, promedio de edad de sus habitantes, promedio de vida, las condiciones de vida, la vivienda, los hogares, el medio ambiente, sino también otros aspectos similares que tienen mucha incidencia en las futuras generaciones.
Nadie que pretenda hacer alguna inversión seria y responsable en el país, puede desatender la información emanada del Censo Nacional, porque no sólo es una fotografía del presente, sino que muestra las tendencias de futuro.
El valor de esta herramienta es muy grande y por lo tanto el Gobierno Nacional está obligado a rodearla de las máximas garantías y la máxima seriedad para lograr la mayor adhesión posible de la población.
No es secreto para nadie que muchas veces la población tiene cierto recelo de proporcionar información que entiende que no le beneficia para nada, pero si de ser mal usada podría llegar a perjudicarle.
Por lo general, lamentablemente, los uruguayos somos reacios a confiarnos en las promesas estatales de seguridad, garantías y demás, porque el campo de estas promesas está “minado” de violaciones a esos derechos.
Aún así, es necesario -en bien de todos – que proporcionemos la información correspondiente y fundamentalmente que el estudio en que consiste un censo se haga en forma periódica y permanente, porque es la mejor forma de sacar conclusiones válidas.
¡No lo olvidemos!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un rápido pasaje ayer por el Banco de la República…

Un rápido pasaje ayer por el Banco de la República, sucursal central de nuestra ciudad, sirvió para retrotraernos a la década del 70 cuando el furor de “Mafalda”, del genial Joaquí Lavado, Quino.

Uno de los chistes que más nos hizo reír, ya fuera por el acierto de la escena que planteaba, como por la forma en que graficaba el tema, de la burocracia, que reinaba diríamos en ambos países del Plata.

Eran dos dibujos similares, en uno había una larga fila de clientes frente al mostrador y un sólo empleado atendiéndolos. En la restante se veía una larga fila de funcionarios para atender al único cliente.

Ninguna forma mejor para graficar la “burocracia”, es decir la pésima utilización de los recursos del Estado para atender las necesidades del servicio. Ayer a la tarde en el BROU local se asistía exactamente a la misma imagen.

Frente a los escritorios -ahora la atención es “personalizada” – y no menos 40 o 50 personas cada una con un número en la mano esperaba para ser atendida. De los seis escritorios de los funcionarios, en el mejor de los casos había dos funcionando.

Los demás estaban vacíos y de cuando en cuando los dos funcionarios se levantaban y por varios minutos no había nadie para atender… ¿A esto le llaman “reestructura”?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Molestos por liquidaciones salariales mal realizadas, ADEOMS convocó a una asamblea para este viernes

Juan Carlos Gómez dijo que el error se sigue repitiendo cada mes y repercute en los trabajadores

Quiere dejar en claro que no es algo pergeñado contra la administración, sino hacerle saber que no le van a llevar cualquier cosa y que van a poner primero los reclamos de los trabajadores arriba de la mesa. Ese fue el mensaje que dio el presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), Juan Carlos Gómez.cholin
Primero en la redes sociales, en un vídeo acompañado del resto de los integrantes del Consejo Directivo de la gremial y luego al hablar con EL PUEBLO, detalla que los funcionarios vienen soportando una serie de irregularidades en las liquidaciones de sus sueldos y que llegado el caso, de no haber soluciones al tema, “lamentablemente habrá que tomar una medida sindical” y para esto convocaron a una asamblea general en su sede para debatir el tema, la cual se llevará a cabo el viernes 9 de febrero, a las 20:00 en la sede de ADEOMS, en calle Brasil 380.
ASAMBLEA
“Desde hace varios meses que venimos con dificultades para una correcta liquidación del salario de los trabajadores, lo que ha generado disconformidad y a nivel sindical mucha preocupación por todo lo que genera ese tema, siendo el salario uno de los aspectos más sensibles para cualquier trabajador”, dijo Juan Carlos Gómez, apodado “Cholín”, a EL PUEBLO.
Por eso señaló que más allá de los “esfuerzos” que ha hecho el sindicato planteándole este problema a la administración, “tratando de encontrar soluciones, esto se sigue repitiendo cada mes y al principio se planteaba que era un error del nuevo sistema de liquidación de sueldos, que es una empresa privada, que ganó la licitación y que la Intendencia le compró el sistema, lo que puede llegar a ser entendible que haya algo nuevo con compañeros que son responsables de cargar la información y que por ahí no conocían a fondo el sistema de liquidación, y también los responsables del sistema que nos dijeron que pudieron llegar a tener algún problema. Es algo que lo entendimos y fuimos pacientes con eso”.
Pero destacó que “ahora los problemas que estamos teniendo entendemos que no son errores en el proceso de liquidación del salario, entonces le hemos planteado al gobierno más de una vez que se intente ajustar ese proceso, para cargar la información y los errores se han seguido repitiendo”.
Gómez dijo que “más allá de los avances” que entiende que ha tenido el sindicato con la administración “como el buen diálogo y el buen relacionamiento, partiendo de la base que hace tres años no cobrábamos el salario y que teníamos más de 2 mil trabajadores sentados en los lugares de trabajo sin recurso alguno para sus tareas, lo que denota que hubo un avance, pero eso no quita que ante un problema como la mala liquidación que estamos enfrentando el sindicato no se mueva y no busque los caminos para que esto tenga su fin”·
El titular de ADEOMS, señaló que por tal motivo convocaron a una asamblea general de trabajadores en la cual “tomaremos posición sobre este asunto y la posición nuestra será que si a fin de mes se vuelven a producir estos errores masivos en la liquidación, lamentablemente tendremos que tomar una medida sindical, porque esto se tiene que terminar. Porque hay una desconfianza tan grande de parte de los trabajadores, cuando ven el recibo de sueldo miran si las cosas están bien, porque muchas veces se hacen descuentos que no corresponden y otras veces no se hacen los descuentos correspondientes”.
Sostuvo que esta es “la disconformidad mayor, que la situación deberá tener un punto final y que de no ser así, el sindicato tendrá que tomar las medidas necesarias porque en algún momento se tendrá que empezar a liquidar de manera correcta el salario de los funcionarios”.
Por otro lado, Juan Carlos Gómez, sostuvo que “lo que nosotros no podemos asegurar es que ésta situación se esté dando por problemas netamente económicos, aunque no creemos que así sea porque cuando hay problemas y se dan reclamos por parte de los trabajadores, muchas veces el mismo día se hace una reliquidación del salario y se le paga a los compañeros. Pero el problema es la consecuencia que genera eso, porque hay mucha gente que cobra al límite y al no poder pagar una deuda, debe tener un control al menos con el recibo de cuál es su situación financiera, para que los funcionario no contraiga más complicaciones”.
Y afirmó “estas irregularidades no son por falta de dinero, sino por no aplicar correctamente el proceso de liquidación de los salarios y en eso hay una responsabilidad directa del gobierno departamental a quien le pedimos soluciones”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Ediles colorados plantean medidas al gobierno departamental

El pasado 1 de febrero los ediles Andreina Rossi y Mauricio Silea de la Lista 30 de Vamos Salto (Partido Colorado) elevaron por intermedio de la Junta Departamental al gobierno del intendente Lima un paquete de medidas que entienden necesarias para atender los reclamos realizados por los “autoconvocados”, considerando el importante movimiento social que representó dicha convocatoria.Andreina-Rossi.
Los ediles entienden que se deben optimizar los recursos con los que cuenta la Intendencia, por ello y entre otros puntos proponen suspender los viáticos, racionalizar el uso de vehículos oficiales, el consumo de combustible y economizar el gasto en comunicaciones.
Dentro de los puntos que plantean al intendente, solicitan que se corte con nuevas contrataciones de funcionarios, donde señalan que ya se superan los 400 ingresos en lo que va del período. Al mismo tiempo plantean adecuar la contribución al coeficiente 1.0575 sugerido por el Ministerio de Economía y Finanzas, ya que entienden “desconsiderado el aumento cercano a un 10% que se dio solamente en Salto”. Señalan que el intendente Lima debería reunirse con las gremiales agropecuarias del Departamento y trabajar en conjunto para definir diferentes puntos, entre ellos, el vencimiento de la contribución rural.
Silea señalaba que “la Intendencia no puede ser ajena a los planteos realizados por los productores rurales y a los cuales se sumaron la industria y el comercio”. Dice que “debe darse una señal clara hacia los productores y a la población en general” finalizó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Varias escuelas de Salto contarán a partir de este año con baños con accesibilidad mientras otras continúan en obras

Disminuyendo la discriminación

Si bien la actividad curricular comienza en marzo para los niños de todas las escuelas del país, los maestros, directores e inspectores arrancan este mes con una diversidad de tareas administrativas y de rutina necesarias y previas al inicio de clases, para tener todo listo para el primero de marzo.

Para saber más sobre este tipo de tareas, EL PUEBLO diálogo días atrás con el Inspector, César Pérez, quien informó sobre estas actividades que se vienen llevando a cabo así como también habló sobre las diferentes escuelas que se encuentran con obras y reformas varias.
Una de las reformas que más se viene llevando a cabo en este verano tiene que ver con la creación de los baños con accesibilidad.

BAÑOS CON ACCESIBILIDAD EN LAS ESCUELAS
En lo que tiene que ver a las reformas que se vienen realizando en las escuelas del departamento, Pérez resaltó el hecho de que muchas de ellas cuentan a partir de este año con baños con accesibilidad, motivo por el cual se está en obra en varias escuelas. De esta forma se puede dar cabida al reclamo justo y necesario para un sector de la sociedad que exigía que aquellos niños que por ejemplo concurren en sillas de ruedas a la escuela no encuentren barreras a la hora de utilizar los servicios higiénicos correspondientes. Así, se está dando cumplimiento además a una política que brega por equiparar a todas las personas en el ejercicio de sus derechos, como en este caso, la accesibilidad y no discriminación.

OBRAS Y REFORMAS
Pérez, informó sobre las Escuelas que se encuentran con reformas varias y en este sentido, señaló que la escuela Nº 6 está en obra y pasa a modalidad de tiempo extendido, esto es una escuela curricular de tarde con talleres a la mañana. Asimismo, la Escuela Nº 11 pasa a modalidad de tiempo completo el año que viene, con siete horas y media de clases donde esta todo el día la maestra, con profesores de lengua y educación física y allí también se esta en obra.
Las escuelas Nº 6 y Nº 11 continuarán en obra aún durante el inicio del período lectivo sin embargo y más allá de eso, las autoridades intentarán que esto no afecte tanto el normal desarrollo de las clases. “En ambas escuelas son obras bastante grandes”, aseguró el Inspector.
En la Escuela Nº 6 se están realizando cerramientos de puertas y ventanas y mejoras en el comedor, mientras que en la escuela Nº 11 hay toda una estructura nueva, remodelación de la fachada y otras reformas más.
En la Escuela Nº 117 , se están haciendo los baños a nuevo al igual que muchas otras Escuelas donde se están creando baños nuevos para discapacitados.
La escuela Nº 89 en barrio Albisu, también está en obra, allí se están haciendo aleros, el comedor, la cocina, la parte sanitaria, cerramientos, cielos razos, entre otras áreas a mejorar.

ELECCIONES Y CONCURSOS DE CARGOS DOCENTES
Según explicó el Inspector, en Educación Inicial y Primaria ya se empezó a trabajar con las Juntas Calificadoras donde inspectores y directores califican a los docentes, en lo que se conoce como la calificación anual, que debe tener cada funcionario.
Asimismo, a partir del ocho y nueve de febrero, comienza el calendario para la elección de cargos docentes en Educación Inicial y Primaria, después estarán los concursos para maestros comunes, de inicial, profesores de segundas lenguas y de educación física.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los partidos políticos recorren calles de la ciudad y rincones del departamento en un año clave

El primer mes del año pasó rápido y los partidos políticos ya se encuentran en una etapa especial, la de la preparación y afianzamiento de los equipos de trabajo logrados hasta ahora para poder salir a la calle a buscar más adeptos, teniendo en cuenta que estamos a menos de 11 meses del año electoral, donde el proceso es largo y terminará recién en el 2020.
En Salto, el clima electoral, como en distintos puntos del país, parece no haber cesado nunca.
Desde que las elecciones departamentales dieron un resultado determinado, el clima de hostilidad política se hizo incesante.
Ataques, cuestionamientos personales, divisiones y acusaciones de toda índole han hecho que de la polarización electoral entre el Frente Amplio y el Partido Colorado se pasara al enfrentamiento constante y lastimoso, que ha dejado, a decir del expresidente Sanguinetti “heridos de consideración”.
Pero si bien, tal como adelantara EL PUEBLO, el Frente Amplio departamental se encuentra abocado a la organización del acto local por los 47 años de historia de esa fuerza política, el intendente Andrés Lima no ha parado de realizar giras y de hacer reuniones, además de presentar a su nueva lista, la 800, con la que buscará obtener una banca de diputado para su sector y promover un acuerdo para la reelección de la Intendencia.
Lima está convencido que el trabajo denodado y constante de cercanía con la gente, fue el que le redituó la cantidad de votos obtenida en las últimas dos instancias electorales, por lo cual en su trajín diario luego de un día de trabajo en el despacho del Intendente, sale a recorrer barrios y localidades del interior con su núcleo de allegados, que son un grupo compuesto por dirigentes que lo han rodeado siempre y que ahora integran cargos de dirección y mandos medios en el gobierno, para continuar su trabajo político, que lo mantiene a la cabeza de las encuestas.

LOS BLANCOS VIENEN CORRIENDO

No obstante, desde el Partido Nacional los distintos grupos que componen esa colectividad política en Salto, principalmente el sector Aire Fresco que postula a Carlos Albisu, quien aparece segundo en todas las encuestas de cara a las elecciones departamentales al 2020, no han parado de reunirse ni de recorrer los barrios de la ciudad y el interior del departamento, con el fin de fortalecer a la dirigencia y la militancia alcanzada en estos últimos dos años y medio de trabajo.
Luego de haber tenido el peor resultado de su historia en una elección departamental en Salto, los blancos trabajaron sin descanso, primero con la inauguración de una sede propia y luego con la conformación y fortalecimiento de los distintos grupos para trabajar fuerte de cara a una recuperación que pretenden primero sea por lograr a volver a tener una banca en la Cámara de Representantes y después por aspirar a conquistar el gobierno departamental.
La última vez que los blancos gobernaron el departamento fue en el período 1990 – 1995, con el ahora fallecido contador, Eduardo Minutti.
En tanto, desde el Partido Colorado, el exintendente de Salto y actual senador Germán Coutinho, está tejiendo alianzas, buscando apoyos de exdirigentes y expolíticos de otros partidos, principalmente del Frente Amplio.
Según pudo saber EL PUEBLO, el principal objetivo político de Coutinho es recuperar la Intendencia de Salto y para ello está trabajando con muchos de los grupos que lo acompañaron, pero también apuesta al diálogo con varios dirigentes de otras colectividades partidarias con el fin de buscar la manera de lograr apoyos extrapartidarios que le permitan llegar al sillón comunal.
Si bien los principales candidatos a la Intendencia de Salto por los principales partidos políticos de cara a las elecciones departamentales del 2020 ya están definidos y son Andrés Lima, Carlos Albisu y Germán Coutinho.
Las encuestas que se han dado a conocer en las últimas semanas, sostienen que quien aparece en la actualidad con más fuerza, es el actual jefe comunal por su presencia y trabajo permanente, a la vez que en segundo lugar se posicionan los blancos con Albisu a la cabeza por tratarse de una renovación en las filas nacionalistas y una alternativa distinta a la del actual gobierno.
En tanto, que Coutinho se sitúa en tercer lugar y busca ganar terreno estableciendo que hay una polarización con el gobierno, para evitar la división del votante opositor al actual gobierno.
Todavía falta, pero este año será clave para armar equipos y buscar estrategias que redunden en posicionamientos al corto plazo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Promesas incumplidas a la Villa

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad. 

Constitución reclama fuente laboral desde hace muchos años, pues cada vez viene en aumento la escases de trabajo y esto conlleva a que la población estén pasando muy mal.
Desilusionados es la palabra que describe lo que sienten los lugareños hacia los políticos, que en su momento vinieron a mentir a la gente en Constitución como lo fue:” Sendic y sus allegados donde en el año 2013 en el acto en plaza Joaquín Suárez se firmó un documento para que el famoso pozo se realizará y donde Sendic mediante acto público TabaréVázquezmás adelante prometió que en octubre ya se estaría perforando el pozo, (lástima que no aclaro octubre de que año)”.
Esto. todo esta documentado en el municipio local.
Y si seguimos recordando transcribimos a continuación parte de lo que ocurrió en un acto del frente donde después de haber prometido Vázquez la reapertura de el ingenio azucarero dijo esto:
“Hay gente que está nerviosa y nos pregunta si nos acordamos del Espinillar. Vaya si nos acordamos. Vamos a producir azúcar de nuevo en el Uruguay, con manos uruguayas, para que sea más dulce el azúcar. Hay que tener un poquito de paciencia.
Por lo menos, esperar al 1º de marzo.
Después lo vamos a conversar, afirmó. Pero ese día hubo más, como una joven quién dijo:
“Eso fue lo que nos dijo”, recordó una joven residente quien admitió haber votado a la izquierda por primera vez.
Ya, en la entrada del pueblo, un cartel preguntaba: “¿Qué va a hacer con el Espinillar, Vázquez?”.
Pero el puntapié inicial lo dio en el propio acto el diputado electo por el Encuentro Progresista- Frente Amplio-Nueva Mayoría Ramón Fonticiella, quien solicitó al primer mandatario electo que se cumplan algunos de los anuncios preelectorales. Fonticiella manifestó: “Nosotros tenemos muy claro lo que el compañero Tabaré Vázquez prometió el 6 de agosto en Villa Constitución: la reactivación de la plantación de la Caña de Azúcar”.
Añadió que, incluso, en el comité de base de dicho pueblo quedó escrito que promoverá la Caña de Azúcar, “no solo a los efectos de producir azúcar sino que permita otro tipo de agroindustria relacionada desde la generación de materiales combustibles y otras posibilidades que deben ser estudiadas”.
Desde el escenario, Vázquez le contestó al diputado manifestando que “no se preocupe” y agregó que en el Uruguay “se producirá azúcar con manos uruguayas para que sea más dulce”.
Esto no es invento de la prensa ni de la gente pues esta todo documentado.

El Espinillar

El Espinillar

Palabras de cada uno de ellos, los que prometieron a un pueblo no dejarlo caer, no soltarles las manos. Aquellos mismo políticos (que son los que ahora están en el gobierno) que tanto criticaron a la oposición , hoy, son los mismos que abandonaron a un pueblo con mas de 3.000 habitantes a la suerte de la casi nada .
Un pueblo que hace varios años viene pidiendo auxilio por el tema fuente laboral, aquí existe un pueblo que no quiere vivir de los planes sociales, un pueblo que lo que desea es trabajo digno , aquí hay un pueblo que desea vivir dignamente , que esta de a poco despertando de sueños de mentiras, de creer en promesas incumplidas, pero claro, hay de los otros, los que están bien económicamente , (son pocos) y que siguen aferrados en defender lo indefendible pues el agua no les llega a sus casas. Y aquí sigue la villa incrementando decadencia .
Hablamos con pobladores, en este caso Ramón, expreso lo siguiente: “Siempre supimos que el gobierno no iba a invertir en nuestra localidad , porque ellos se manejan con cifras y fíjese que aquí hay muy pocos votos para que se invierta, lo peor que vinieron con mentiras y ahora el pueblo paga el haberles creído y dado su voto.
Y así seguirá pasando porque vendrán otros con mas o menos mentiras y don pueblo seguirá sufriendo estas barbaries.
Cristian ,otro vecino dijo : Aquí es bien clarito, hay que cortar la ruta y hacernos escuchar, pero para esto debe haber unión de todos. Y seguimos preguntándonos que hizo Sendic con las mas de dos mil firmas que el pueblo de Constitución a través de la liga fomento al turismo le entrego en apoyo para que se realizara el pozo, quizás ya están tirados al cesto, quizás.
Algunos jóvenes entrevistados nos expresaron que están estudiando una carrera universitaria pero que las ganas de quedarse en la villa una vez recibidos, es nula ya que no tienen futuro con respecto al trabajo, de esta manera cada vez habrá menos profesionales de los nuestros en la localidad.
A todo esto nos preguntamos : Habrá solución? La repuesta es categórica: SI. La solución esta en las manos de quienes nos gobiernan y que no hacen nada para salvar un Constitución que se esta cayendo.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (1)

Ciclista sufrió traumatismo de cráneo al caerse de su bicicleta

Siendo las 20:30 del domingo, ingresó al Hospital Regional Salto, un masculino mayor de edad, el cual, una vez averiguado, manifestó que circulaba por calle Orestes Lanza al oeste, conduciendo su bicicleta marca Baggio, y al llegar a la esquina de calle Treinta y Tres, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento.
Asistido por el médico de guardia del nosocomio local, se le diagnosticó: “traumatismo de cráneo, pasa a tomógrafo, queda internado. Del hecho fue enterado el Fiscal de Turno. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienzan excavaciones para buscar a familia Argentina desaparecida en el año 2002

Buenos Aires, 5 febrero (EFE).  La Justicia de Argentina reactivó hoy la búsqueda de la familia desaparecida hace 16 años en el norte del país con la realización de nuevas excavaciones en dos puntos señalados por un testigo clave en la finca donde trabajaban y vivían, aseguraron a Efe fuentes judiciales. José Rubén Gill, de 55 años, y su esposa, Margarita Norma Gallegos (26), trabajaban y vivían junto a sus hijos María Ofelia (12), Osvaldo José (9), Sofía Margarita (6) y Carlos Daniel (2) en una finca ubicada en el pueblo Crucecitas Séptima, a 50 kilómetros de la ciudad de Paraná, en la provincia Argentina de Entre Ríos. El fiscal encargado de la causa, Federico Uriburu, aseguró a Efe que sobre las 10 hora local (13:00 GMT) comenzaron las excavaciones en la finca de la Candelaria. Al lugar se desplazaron el juez de la causa, Gustavo Acosta, la secretaria del juzgado y un móvil policial, además de varios familiares de los desaparecidos. Uriburu explicó que las novedades, «sean positivas o negativas» se conocerán durante la semana y «si hay que hacer estudios genéticos» tardarán más tiempo en obtener resultados. La reactivación de la causa llegó tras la declaración de un testigo clave hace un año medio que aseguró haber visto a José Rubén quejarse porque el dueño del campo le mandó cavar dos pozos. Estos lugares llamaron la atención del testigo, que relató a la Justicia que el padre de familia le dijo que no sabía para qué le mandaba ese trabajo el dueño del campo, Alfonso Goette, un terrateniente que murió en 2016. José Rubén ‘Mencho’ Gill y su familia asistían al funeral de un amigo en el norte de Argentina cuando fueron vistos en público por última vez el 13 de enero de 2002. Seis meses después, un familiar denunció su desaparición y, con la versión de Goette de que se habían marchado, cobró fuerza la hipótesis de la mudanza, aunque no hay registros oficiales ni datos migratorios que confirmen ningún movimiento de la familia Gill. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Se produjeron varios hurtos en el interior de vehículos

Seccional 2da investiga el hurto denunciado por una femenina mayor de edad, domiciliada en la Zona Este, quien manifestó que, próximo a la hora 17:00 del pasado domingo, dejó su automóvil estacionado en el frente de su domicilio, del cual le hurtaron una tablet ipad, un celular Iphone SE, una mochila conteniendo una canalera de Directv y objetos varios. Avaluó el perjuicio en la suma U$S 1.500.
También, el hecho denunciado por un masculino mayor de edad, domiciliado en la zona centro, el que expresó que en el día de ayer a la hora 00:30, estacionó su auto en el garaje y, próximo a la hora 6:00, al ir a ocuparlo, se percató del hurto de una cámara filmadora, no constatando daños en el mismo. El perjuicio fue avaluado en 1.200 dólares.
En tanto, una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Ceibal Sur, denunció que el pasado viernes 2, a la hora 21:30, dejó su auto estacionado al frente de su finca, con el vidrio del acompañante bajo, ingresándolo al garaje a la hora 23:00; el domingo, a las 19:00 horas, al ir a buscar del interior del mismo su cartera, la que contenía una billetera con $ 2.000 y documentos personales varios, constató que se la habían hurtado, avaluando el perjuicio en $ 5.000. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La agredió físicamente y lerompió el celular en la calle

Una femenina mayor de edad, radicó una denuncia contra su ex pareja, manifestando que, mantuvieron una relación de once años, y tienen dos hijos en común. Durante la convivencia, expresó la denunciante, fue víctima de agresión verbal y física, además de constantes amenazas e insultos, siendo ésta, la primera vez que denuncia.
El pasado domingo, en horas de la noche, se encontraba paseando, cuando se le acercó el denunciado, le quitó su celular, rompiéndolo, la agredió físicamente y la amenazó. Solicitó medidas cautelares, la prohibición de acercamiento a su persona y a su familia. Consultada la Juez de Paz de la Segunda Sección Judicial, dispuso: “Prohibición de acercamiento a 200 mts de la víctima, demorarlo y conducirlo hora 10:30 a la sede y emplazar a la víctima hora 10:00”. Intervino Seccional 7ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno chileno ofrece ayuda a Bolivia por graves inundaciones en ese país

Santiago de Chile, 5 febrero (EFE).- El Gobierno de Chile se mostró hoy «dispuesto a ayudar» a su par de Bolivia debido a las graves inundaciones que afectan a más de 50.000 personas en varias regiones de ese país donde se han desplegado equipos de emergencia.

El ofrecimiento lo hizo este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de la nación austral, Heraldo Muñoz, a través de su cuenta oficial de Twitter.
«Graves inundaciones en diversos departamentos de Bolivia y miles de damnificados. Gobierno dispuesto a ayudar en lo que se requiera. Estamos a la orden por solidaridad y asistencia humanitaria», escribió en su tuit el jefe de la diplomacia chilena.
Según informes proporcionados por el viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Carlos Bru, los problemas por crecidas y desbordes de ríos, que han obligado a evacuar viviendas, y por derrumbes de caminos y otras vías de tránsito se producen en siete de los nueve departamentos del país, donde están activadas alertas por riesgo de fuertes precipitaciones.
Bru comentó que algunos de los damnificados son comunidades indígenas como las que hace unos días acudieron desde la región amazónica de Beni a La Paz en busca de ayuda, que al regreso a sus lugares de origen se vieron de nuevo afectada por inundaciones.
Las lluvias son las más intensas en décadas en áreas de regiones como Cochabamba y Tarija, con precipitaciones de 194 milímetros por metro cuadrado en algunas localidades, que no se registraban desde más de treinta años.
Las inundaciones afectaron también miles de hectáreas de cultivos y cientos de cabezas de ganado, según Defensa Civil.
Este departamento reportó a comienzos del presente mes que desde noviembre del año pasado las lluvias, granizadas e inundaciones, han causado once fallecidos en el país.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Mueren cientos de peces en ríos de Argentina por falta de oxígeno en el agua

Buenos Aires, 5 febrero (EFE).- Los cientos de peces que murieron durante los últimos días en ríos argentinos lo hicieron por el descenso de los niveles de oxígeno en el agua, después de que el caudal de los ríos creciera de manera repentina, según un informe revelado hoy por el Gobierno de la provincia de Santa Fe (centro).
El informe dictaminó que la crecida del agua en algunos ríos santafesinos arrastró consigo «materia orgánica» perteneciente a lagunas, que con el agravante de las altas temperatura entraron en descomposición y disminuyeron «aún más» los niveles de oxígeno.
Varios vecinos de Santa Fe publicaron vídeos en redes sociales durante la última semana en los que aparecían muertos diversos tipos de peces, algo que llevó al gobierno de la provincia a elaborar el informe.
El incidente se produjo los ríos poco profundos, mientras que los caudales principales permanecieron en buenas condiciones.
El director de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, Eduardo Elizalde, desaconsejó en un comunicado el consumo de los peces que murieron en esas circunstancias, ya que pueden significar «un grave riesgo para la salud».
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Indarte y Cía. presentará destacada oferta en el 190º remate de Plazarural que comienza mañana

Incluyendo el comienzo de liquidaciones 

Con una oferta de más de 14 mil reses, comienza mañana el 190º remate de Plazarural.
El escritorio Indarte y Cía. al igual que los remates anteriores, participará de este evento con una consignación

Ing. Agr. Gonzalo Indarte

Ing. Agr. Gonzalo Indarte

importante y muy destacada tanto por volumen como por la calidad de los ganados ubicados en varias partes del país.
En diálogo con EL PUEBLO el Ing. Agr. Gonzalo Indarte, director del escritorio Indarte y Cía. destacó que mañana en el primer día de ventas, la firma estará ofreciendo buenos lotes de terneros, novillos y vacas de invernada.
Dentro de la oferta resaltó los ganados de la firma Medina y Vadora, el principio de una liquidación en Salto.
Asimismo destacó en Río Negro la venta parcial de Idular con terneros, terneras y vaquillonas de 1 a años Angus de muy buena clase.
Por otra parte mencionó que el escritorio tiene a su consignación una escalera de novillos importante, como es un lote destacado Hereford en Tacuarembó, además de buenos lotes de novillos pesados de Medina y Vadora pesando más de 500 kilos.
Indarte comentó que el jueves estarán ofreciendo ganados de una liquidación en Cerro Largo; un ganado muy bueno destacado por cantidad y calidad, base Red Angus x Braford, vientres preñados, vaquillonas, novillos, vacas de invernada y un volumen muy importante de piezas de cría una categoría realmente buscada.
“Con la firmeza que tenemos en el ganado gordo, con todas las condiciones que brinda el Banco de la República, con la financiación de 90 días para todas las categorías y 180 días para los vientres preñados, estaremos cerrando este primer remate del año de Plazarural con un importante volumen y buenas ventas”, indicó.
El remate comenzará los dos días a la hora 9:00, comenzado el segundo día con los lanares.
Indarte realizó la invitación a los clientes de Salto a acercarse a la oficina donde serán atendidos por Denis Capdevielle y ante cualquier duda no duden en llamar al escritorio.
Los lotes se pueden ver la página del escritorio; www.indarte.com.uy.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con 600 lanares, 350 vacunos y yeguarizos, esta tarde vuelve la feria al local Palomas

Esta tarde a partir de las 15.00 horas en el local Palomas, el escritorio Enrique Beriau realizará la primera feria del año con una oferta de 600 lanares , 350 vacunos y yeguarizos. En lo que refiere a lanares, el rematador Enrique Beriau informó a EL PUEBLO que la oferta se compone de buenos lotes de capones y ovejas gordas, ovejas para el campo Corriedale, Merino Australiano, y cruzas Texel con Corriedale, completándose la oferta con borregas y borregos.se destacan en la oferta 5 carneros Merino Australiano. Dentro de los vacunos mencionó buenos lotes de vacas gordas, en el entorno de 20-25, lindos lotes de vacas de invernar, en el entorno de 100 novillos de año y medio Hereford marcas líquidas de dos procedencias, muy buenos ganados, además lindos lotes de vaquillonas Hereford de dos años y dos años y medio como para invernarlas, vaquillonas de año y medio, terneras, todas Hereford, y muy lindos lotes de ganados de cría.
“Esperamos a todos”, dijo Beriau al tiempo que recordó que la financiación es de Banco República con 30 días. Indicó que hay que aprovechar este momento de firmeza y avidez en el ganado gordo, los precios en suba, donde hay mucha avidez por ganados de invernada y pese a que estamos soportando estos días de calor, están anunciadas buenas precipitaciones para el fin de semana.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Gaudín Hnos. participa hoy del 127 remate de Lote 21

Desde el Hipódromo de Maroñas, con transmisión en vivo por televisión e Internet, se realiza hoy a partir de la hora 9, el primer remate del año de Lote 21.
La oferta de todo el consorcio es de 6.098 vacunos y 149 lanares certificados; “del norte no va mucha oferta de RodrigoDeLeón0602ganado”, comentó a EL PUEBLO Rodrigo de León, del escritorio Gaudín Hnos., quien manifestó que el escritorio estará participando con terneras, un ganado Hereford y Aberdeen Angus y con un lote mixto de terneros y terneras, ya que un lote de terneros que tenía a su consignación el escritorio, se vendió previo al remate, teniendo en cuenta que era la condición con el vendedor que debido a factores climáticos, tenia urgencia de vender.
Los ganados están muy bien ubicados, en un radio de 40 km de Salto, en la zona de estación Itapebí, son ganados que andan en el eje de los 200-210 kilos y estarán pasando por la pantalla sobre la hora 10 y otro sobre las 13 horas.
De León exhortó a los clientes a acercarse al escritorio y que ante cualquier duda no dejen de comunicarse al 473 30918 o al 099733878.
“Con todas las condicionantes de Lote 21; 90 días libres y un 2% de descuento por pago contado”.
Caemos en un mometo de mercado en el cual si bien hay zonas más complicadas por la falta de agua, también hay zonas bien regadas dentro del departamento de Salto, lo cual indica que pude haber gente muy operativa; y además con un ganado gordo con una flecha hacia arriba, lo que es un aliciente importante para hacer alguna reposición.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aniversario de la Batalla de San Antonio con charlas a cargo del investigador Mario Trindade

Este jueves 8 de febrero se cumple un año más de la Batalla de San Antonio, desarrollada en 1846, durante la Guerra Grande (1839-1851), en las proximidades de la ciudad de Salto. Los bandos beligerantes que se enfrentaron en los campos del lugar estaban comandados por el Gral. Servando Gómez — fuerzas atacantes—, y por el Coronel Giuseppe Garibaldi —comandando la legión Italiana que defendía la Villa del Salto. Este acontecimiento marcaría INVITACIÓN CHARLA - batalla san antoniopara siempre la historia y geografía del lugar, siendo posteriormente sede de reuniones de la comunidad italiana radicada en nuestro departamento. El monumento a Garibaldi, una magnífica obra del Arquitecto Giovanni Veltroni, contribuyó a inmortalizar el acontecimiento.
Sucesivas intervenciones en la geografía del lugar han alterado los espacios, pero aún es posible reconstruir parte del escenario y memoria de los participantes de aquella Batalla.Por este motivo, este jueves 8 estará en el lugar del monumento, en Av. Garibaldi y Camino del Éxodo, el encargado del Museo de Arqueología departamental, Mario Trindade, a disposición de quienes deseen charlar sobre el tema, en los siguientes horarios: a las 8 y a las 9.30 horas en la mañana, y luego a las 18 y 19 horas. Se aportarán datos referidos a la investigación que el investigador y autor viene desarrollando desde 1989, y se pondrá a consideración de los asistentes copias de documentos fotográficos, plano de la disposición de las tropas en la batalla, fotografías de los sobrevivientes, además de diversos datos y documentos.La invitación está dirigida a todo público y el objetivo es dar a conocer el rico patrimonio cultural del departamento.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades del 6 al 10 de febrero

CINE A LA CARTA
6 y 7 de febrero
Horario: consultar
programación
Lugar: Cine4Daymán – Termas del Daymán
Se acercan los OSCAR 2018 y el CINE4DAYMÁN estará exhibiendo las películas nominadas.
Entre ellas: EXTRAORDINARIO, un conmovedor drama, imperdible para niños, nominada a mejor maquillaje y peluquería. DUNKERQUE, una impresionante película de guerra dirigida por Christopher Nolan y nominada a mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor montaje de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor banda sonora. RESERVAS: 473 69280

CONCURSO MURGAS PRIMERA RONDA
Días: 9 y 10 de febrero
Horario: 21 horas
Lugar: Escenario Víctor Lima – PARQUE HARRIAGUE

DIEGO CASTRO – PARA UN POQUITO!
Día: sábado 10 de febrero
Horario: 21:30 hrs.
Lugar: PASAJE COMERCIAL DAYMÁN – AL LADO DE ALBISU TERMAL

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Grupo inversor italiano adquiere hotel uruguayo por 40 millones de dólares

Montevideo, 5 feb (EFE).- El grupo inversor italiano Cipriani adquirió el hotel San Rafael de la ciudad uruguaya de Punta del Este por más de 40 millones de dólares y calcula una inversión que ronda los 200 millones de dólares para su remodelación, informó hoy el intendente del departamento de Maldonado (sureste), Enrique Antía.
El grupo liderado por el empresario italiano Giusseppe Cipriani llegó a un acuerdo con la propietaria del inmueble, Yolanda Manoukian, quien selló la adquisición el pasado fin de semana.
La cadena hotelera de primer nivel en Europa hará una remodelación en los 120.000 metros en los que se encuentra el hotel, para lo que contratará al arquitecto uruguayo Rafael Viñoly.
«La venta del San Rafael es algo que va a trascender porque es salvar a un ícono de tantos años de Punta del Este, que se estaba cayendo. Hacía ocho años que estaba abandonado, trayéndonos una imagen muy mala», dijo Antía.
El intendente calificó a la operación como «muy importante» y señaló que la inversión sacudirá los próximos «tres o cuatro años».
«Vamos a ver un nuevo urbanismo de calidad que seguirá poniendo a Punta del Este en un nivel alto para el mundo», señaló Antía respecto a esa localidad costera, principal destino de los turistas extranjeros durante el verano austral.
El hotel San Rafael forma parte de la historia de Punta del Este y durante décadas recibió a distintas personalidades, aunque desde el año 2011 dejó de funcionar y pasó al abandono.
La construcción del recinto comenzó en 1945 y finalizó en 1948, año a partir del que estuvo en manos de la familia Pizzorno, que instaló allí la primera sala de juegos de la ciudad.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Gobierno uruguayo apuesta por el diálogo para resolver conflicto agropecuario

Montevideo, 5 feb (EFE).- El Gobierno de Uruguay apostará por el diálogo durante este año para intentar resolver el conflicto con el sector agropecuario, aseguró hoy el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, Álvaro García.
Durante una rueda de prensa en Montevideo sobre el Consejo de Ministros que se celebró los días 2 y 3 de febrero en la residencia Presidencial de la Anchorena, en Colonia (suroeste), García destacó que es fundamental «sentarse en una mesa» y discutir «cara a cara».
Para García, el Gobierno ha dado un «primer paso» con los sectores arroceros, lechero y hortofrutícola, pero reconoció que aún queda un camino «importante» de trabajo con el resto de sectores en las mesas de diálogo, que serán convocadas «a la menor brevedad».
Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, aclaró durante la conferencia que en el Consejo de Ministros tan solo se abordó este tema para analizar las áreas agropecuarias que necesitan propuestas «diferentes» a las anunciadas por el presidente Tabaré Vázquez el pasado 29 de enero.
Sobre la negociación colectiva con sectores sociales para acordar mejoras de las condiciones laborales, Roballo aseguró que esta es «uno de los componentes fundamentales» del trabajo gubernamental previsto para este año, además de «la mayor» que ha conocido el país.

EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA INÉS PINTOS MARTÍNEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 5 de febrero de 2018. Sus hijos, sus nietos, sus hermanos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de Barrio Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

LIDIO ARCENIO BATISTA
Q.E.P.D.
Falleció el 5 de febrero de 2018. Su compañera: Nelsa Oliveri Cuenca; sus hijos: Nelda Ethel, Niria, Gladys, Nelso, Mario Oliveri; nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Lidio Arcenio Batista. Falleció el 5 de febrero de 2018. Edad: 84 años. Casa de duelo: Florencio Sánchez 2375, viv.12. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
María Inés Pintos Martínez. Falleció el 5 de febrero de 2018. Edad: 62 años. Casa de duelo: Bº Andresito. Velatorio. Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de Barrio Artigas. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Colisión frontal al dormirse conductora

El siniestro ocurrió este domingo 4, entre dos vehículos en el kilómetro 4 del ramal 3-30. Personal policial de Bella Unión concurre al lugar, contando con el apoyo de personal de Seccional Sexta de Tomas Gomensoro y Bomberos, debido a que personas se encontraban atrapadas en el interior de un vehículo. Se pudo establecer que la colisión ocurrió entre un automóvil Fiat Uno, el cual era guiado por una persona del sexo femenino de 60 años de edad, quien llevaba como acompañante a dos personas del sexo femenino de 26 y 37 años de edad, quienes circulaban por dicha vía de tránsito de este a oeste y un segundo vehículo, un automóvil Renault guiado por una persona del sexo masculino de 56 años de edad, quien llevaba como acompañante a dos menores de 1 y 15 años de edad y una persona del sexo femenino de 30 años de edad, quien circulaba en sentido oeste a este, los cuales colisionaron de frente, presentando ambos vehículos importantes daños. Los ocupantes de los vehículos fueron trasladados para su asistencia a nosocomios locales. Al lugar concurrió la Sra. Fiscal de Bella Unión y personal de Policía Científica, quienes trabajaron en el lugar. Por parte de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito se realizó espiritrompa a ambos conductores arrojando como resultado para la conductora del Fiat Uno, O,69 g/a//l/s, consignándose que la misma tiene su licencia de conducir Categoría A vencida, y para el conductor del automóvil Renault,cero, quién posee licencia de conducir vigente categoría A. En el lugar del hecho la Sra. Fiscal dispuso de mandato verbal; «alcoholemia en sangre y examen de toxicología para los conductores, peritaje a los vehículos, identificación de testigos, forense para todos y la elevación de la carpeta técnica». En el lugar del siniestro la conductora del Fiat manifestó que se durmió en el vehículo, cambiando se senda. Se recibió certificados médicos primarios, en los cuales constan para la acompañante de 37 años de edad del Fiat, politrumatizada, traumatismo encéfalo craneano sin perdida de conocimiento en observación, y la conductora fractura de radio y cúbito antebrazo derecho.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Diversión si pero sin descuidar el hogar

Estamos a unas 72 horas de la fiesta de momo en suelo cañero. Durante tres noches e igual número de madrugadas, el bullicio centralizado en un sector de Avenida Artigas. Un buen porcentaje de la población asistiendo a los desfiles. Ante la realidad que se vive, es indudable que a la finca no se la puede dejar sin vigilancia. Aquellas familias que en su totalidad asistirán a los corsos, deberán para su mayor tranquilidad, dejar un sereno. No sea cosa que una vez retornen al hogar ya entrada la madrugada, fueron visitados por los «amigos».

PRISIÓN PREVENTIVA POR HURTO
Fue detenido por efectivos de Seccional Séptima de Bella Unión una persona del sexo masculino, de iniciales K.J.F.S., de 21 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, quien llevaba una bolsa con media res de cerdo, lo que habría sido denunciado como hurtado por el dueño de un local, y un par de chinelas. también se le incautó desde el interior de sus prendas un cuchillo de mesa y 90 pesos uruguayos. Puesto el hecho en conocimiento de la Sra. Fiscal Letrada Adscripta de 1º Turno de Bella Unión, dispuso se eleven antecedentes y carpeta de Policía Científica, y que el conducido permaneciera a su disposición.
Posteriormente es conducido el indagado a sede judicial donde culminada la audiencia, la Sra. Juez Letrado dispuso la prisión preventiva por 90 días, por la comisión de un delito de Hurto en grado de tentativa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Puente Internacional Bella Unión-Barra do Quaraí

Este puente que está ubicado sobre el río Cuareim, en el km 636 de la Ruta 3, fue inaugurado en 1976.

Imagen tomada desde Barra do Quaraí por Bernarda Lima

Imagen tomada desde Barra do Quaraí por Bernarda Lima

Conecta a dos ciudades, Bella Unión y Barra do Quaraí, dos países hermanos Brasil y Uruguay.
El puente es de concreto con un largo de 670 metros. Es un importante paso de frontera. Paralelo a él existe un puente ferroviario, inaugurado el 3 de junio de 1915, el cual servía de transporte de cargas y pasajeros por tren.
Después que dejó de funcionar el transporte férreo se colocó tablas en toda la extensión del piso para el transporte de rodados.
Se destacó la empresa de ómnibus Santa Rosa de la familia De la Peña, Luego la misma fue adquirida por Walter Martínez, luego de unos años pasó a manos de la familia Di Tomaso quiénes en el año 1968 fundan la empresa El Norteño.
El puente ferroviario se dejó de utilizar cuando se inauguró el actual en el año 1976.
Foto gentileza de Bernarda Lima.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Denis Ferreira se pone la de Ferro; Arzaguet y De Souza son de River

Un total de 88 transferencia en el tercer día habilitado en la Liga Salteña de Fútbol. Los vaivenes en el período que marcó ayer entre 19 y 21 horas, el máximo registro. Salientes: Denis Ferreira a Ferro Carril, mientras Martín Arzaguet y Gabriel de Souza con destino a River Plate, mientras Charly Cabrera retorna a Ceibal.
La mayoría con consentimientos, 8 en calidad de préstamo, uno sin visto bueno, mientras que 8 pases verificados a nivel del fútbol femenino.
Hoy, con el cuarto día, solo habilitado para juveniles.
El mapa de la víspera en tanto, es para tenerlo en cuenta.
**********
LOS DEFINITIVOS
**********
Cristian Costa (Salto Uruguay) a El Tanque.
Fabricio Duarte (Progreso a Santa Rosa).
Braian de los Santos (Universitario) a Gladiador.
Gustavo Yacques (Universitario) a Gladiador.
Federico Fraga (Progreso) a Santa Rosa.
Braian Villavicienzo (Salto Uruguay) a River Plate.
Enzo Duarte (Parque Solari) a San Eugenio.
Víctoir Fleitas (Santa Rosa) a San Eugenio.
Claudio Toriani (Santa Rosa) a San Eugenio.
Claudio Bellusci (Parque Solari) a San Eugenio.
Walter Farías (Ferro Carril) a San Eugenio.
Abel Reina (Santa Rosa) a San Eugenio.
Luis Larrosa (Parque Solari) a San Eugenio.
Líber Ortelli (Defensor) a San Eugenio.
Santiago Geloz (Quinta-33) a Arsenal.
Roney Custodio (Universitario) a Progreso.
Gustavo Fernändez (Almagro) a River Plate.
Ángelo de los Santos (Almagro) a River Plate.
Ricardo Gómez (Nacional) a Libertad.
Fabricio Soto (D. Artigas) a Libertad.
Ignacio Ramos (Ferro Carril) a River Plate.
Lucas Furco (Ferro Carril) a Parque Solari.
Mauro Rosa (Universitario) a Arsenal.
DENIS FERREIRA (Saladero) a Ferro Carril.
Juan Benítez (Dublín Central) a Cerro)
Juan E. Fernández (Dublin Central) a Nacional.
Hébert Rodríguez (Hindú) a Nacional.
Juan Diego Gallo (Florida) a Arsenal.
Matías Sabarrós (Huracán) a Hindú.
Daniel Olivera (Florida) a Rodó.
Matías Gómez (Florida) a Rodó.
Juan Pablo Luzardo(Florida) a Rodó.
Marcelo Luzardo (Florida) a Rodó.
Oscar Luzardo (Florida) a Rodó.
Julio Luciano Díaz (Dublín Central) a Universitario.
Federico Olivera (Arsenal) a Saladero.
Diego Machado (Arsenal) a Saladero.
José Ignacio Conti (Hindú) a Chaná.
Lautaro Sisnández (Progreso) a Universitario.
Leonel Da Rosa (Sud América) a Universitario.
Diego Forni (Parque Solari) a Quinta-33.
Franco Sosa (Ceibal) a Chaná
Franco Godoy (Peñarol) a Dublin Central.
Atahualpa Prado (Arsenal) a Libertad.
MARTÍN ARZAGUET (Ferro Carril) a River Plate.
Juan G. Pereira (Ferro Carril) a Chaná
Octavio Berruti (Chaná) a Nacional.
Sergio Martínez (Libertad) a Lazareto.
Matías Fan (Quinta-33) a Dublin Central.
Elías Marín (Parque Solari) a Ceibal.
Esteban Perdomo (Tigre) a Arsenal.
Cristian López (Dublin Central) a Cerro.
Emilio Fernández (Paso del Bote) a Dublin Central.
Braian Reina (Quinta-33) a Dublin Central.
Ruben Teodoro (D. Artigas) a Nacional.
José Bernasconi (Quinta) a Libertad.
Andrés Da Cosa (Florida) a Albion.
CHARLY CABRERA (S. Uruguay) a Ceibal.
Juan Carlos Pereira (Hindú) a Nacional.
Jonathan Jaunarena (Almagro) a Libertad.
José Rodríguez (Palomar) a Fénix.
Pablo Rivas (Lazareto) a Albion.
Joaquín Urroz (Hindú) a Arsenal.
Feliciano Aranda (Arsenal) a Albion.
Juan Uberti (Hindú) a Arsenal.
Rodrigo Pereira (Tigre) a Libertad.
Marcos Rodríguez (Arsenal) a Dublin Central.
Franco Rodríguez (Almagro) a Libertad.
Juan Lucas Piastri (Arsenal) a Ferro Carril.
*******************
EN PRÉSTAMO
*******************
Claudio Toriani (Santa Rosa) a San Eugenio.
Yerson Barrios (Universitario) a Cerro.
DANILO URRUTI (Gladiador) a Universitario.
GABRIEL DE SOUZA (Ferro Carril) a River Plate.
FRANCISCO MENESES (Universitario) a Fénix.
Sergio Benelli (Universitario) a Chaná.
Walter López (Universitario) a Ceibal.
Juan Figuera (San Eugenio) a Albion.
**********
SIN VISTO BUENO
**********
Gastón Trindade (Fénix) a Ceibal.
**********
EN EL FÚTBOL FEMENINO
**********
Leticia Benítez (Saladero) a Ferro Carril. (D)
Jessica Prado (Saladero) a Ferro Carril. (D)
Jennifer Acosta (Ferro Carril) a Tigre. (D).
Victoria Arredondo (Nacional a Hindú. (SVB).
Rosina Novo (Nacional) a D. Artigas (D).
Marcela Da Costa (Albion) a Almagro. /(D)
Yoselín Godoy (Saladero) a Almagro (D)
Milagros Gómez (Albion) a Hindú.( P)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Colegio de Jueces que vendrá: ¿cuál receta a mano?

Todo hace suponer que el movimiento interno en el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, se estará produciendo en este 2018. Alberto Martínez Piastri, de los permanentes en los últimos años, habría optado desde ya por su alejamiento. Cabe recordar que el año pasado, Salto Nuevo no lo votó, en tanto las restantes instituciones avalaron la composición general.
Concreto es que en la temporada pasada, al Colegio no le faltaron cuestionadores, en tanto hubo jueces que se alejaron del fútbol de la Liga Salteña, por diferencias puntuales con los hombres de decisión en un área tan particularmente sensible como esa. Entre otros se afincaron en otras Ligas, Ruben Ferreira y Rolando López, mientras que Fernando López concluyó postergado.
DESANDANDO CAMINOS
La próxima sesión del Consejo Superior se verificará el lunes 20 de febrero y a este nivel como a otros, se irán desandando caminos. Desde algunos clubes, propuestas de nombres que no faltaran, mientras rige la duda de la permanencia o no, del presidente Roberto Ruiz.
Más allá de quienes lo integrarán, desde algunas entidades se potencia la duda, respecto a la receta a mano que dispondrá el Colegio de Jueces del futuro. Si el fin es ambientar la vuelta de los que se fueron, tentando un sentido de unidad o caso contrario, es capaz de prolongarse el fraccionamiento.
DESDE UN CALENDARIO HACIA TODOS LOS CLUBES
Más allá del virtual receso en la Liga Salteña de Fútbol, con la excepción hecha que supone el período de pases, desde los clubes se van encuadrando debates y proyecciones. También coincidencias con los Directores Técnicos. Por ejemplo, la de fomentarse a nivel de plantel todo un enfoque teórico y práctico sobre las reglas del juego. Las nuevas enmiendas introducidas, no han hecho menos que acentuado el terreno fértil de las polémicas, con escaso margen a veces para la unificación. Confluencia de pareceres en cuanto a la necesidad de desarrollar charlas en los clubes, a partir de integrantes del Colegio de Jueces o de Instructores, tentando que el objetivo se contemple antes del inicio de temporada,

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El penúltimo día de pases

Fútbol policial hay un campeón:

Un total de 41 transferencias el primer día y 55 el segundo hacen un total de 96 transferencias en los dos primeros días habilitados. Anoche se hizo el tercer día para las transferencias.- En nota aparte el lector encontrará la lista de solicitudes que se hicieron anoche.
SIGUE HOYLigaSaltenadeFutbol.md
Hoy martes, siempre en el horario de 19 a 21 horas, se cumplirá la cuarta jornada y donde hay comentarios de que vendrán pases de importancia. Vale recordar los valores de las transferencias para tener en cuenta por parte de los tesoreros.
PASES. LOS VALORES
Con Visto Bueno. $ 580 pesos
Sin Visto Bueno $ 720 pesos.
Posteriores desestimientos $ 300 pesos.
Inscripciones de menores de 15 años $ 240 pesos.
Inscripción de mayores de 15 años, $ 440 pesos
Carnet y ficha de OFI valor $ 100 pesos.
IMPORTANTE
-Se atenderán hasta 100 solicitudes por jornada.
-Los números diarios se entregarán en portería.
-El interesado debe concurrir personalmente con Cédula de Identidad vigente.
-Cédulas que estén vencidas será un impedimento para tramitar el pase.
-El último dia de pases, mañana miércoles 7 ya está dicho, no se podrán tramitar pases de jugadores menores de 18 años.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
ASÍ VAMOS
Ayer publicamos una serie de clubes de la “A” y algunos de la “B” en cuanto a los pases conseguidos en los dos primeros días de transferencias (jueves 1 y viernes 2 de Febrero). Hoy completamos esa lista.
DIVISIONAL “B”
Pases conseguidos hasta ahora por los clubes de la “B”.
-SAN EUGENIO.
Crístian Machado (Progreso), Raúl Dinarte (Rodó), Cristian Rodriguez (Ferro Carril), Jonathan Leivas (El Tanque), Denis Estévez (Huracán),
-ALBION
Walter Silva (San Eugenio), Tabaré González (San Eugenio), Héctor Costa (Santa Rosa),
-FENIX
Franco Mac Eachen (Hindú), Matías Galli (Paso del Bote), Alexis Roibales (Deportivo Artigas),
-DUBLIN CENTRAL
Enrique Vallejos (Hindú), Guillermo Coelho (Albión), Ribero Luzardo (Libertad), Matias de Federico (Arsenal), Mauricio García (Paso del Bote),
-CERRO
Giovanni Cámara (Tigre), Oscar Requelme (Tigre),
-Todavía no tramitaron pases los clubes Paso del Bote, Chaná e Hindú.-
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
DIVISIONAL “C”.
-ARSENAL
Sebastián Andrade (Fénix), Felipe Marziotte (Chaná), Franco Fornaroli (Rodó), Marcelo Soria (Chaná), Facundo Gallo (Ceibal), Federico Noboa (Paso del Bote), Franco Fagoaga (River Plate),
-ALMAGRO
Lucas Núñez (Deportivo Artigas), César Dominguez (Albión), Santiago Núñez (Paso del Bote), Carlos Costa (Salto Uruguay),
-PARQUE SOLARI
Matías Montes (Tigre),
-QUINTA AVENIDA
Sergio Garayalde (Progreso), Cristian Motta (Tigre), Juan Pertusatti (Dublín Central), Luciano Baldasari (Uruguay), Oscar Pertusatti (Libertad), Carlos Ferreira (Salto Uruguay), Gustavo Sánchez (Arsenal),
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
LIGA FÚTBOL MASTER
Hoy martes 6 se estará levantando el cuarto intermedio que en la semana anterior, dispusieron los delegados de la Liga de fútbol Master. La reunión comenzará a las 20 horas (en el local habitual de reuniones) y se pide puntual y total asistencia para que hoy se pueda poner en marcha la temporada 2018.
Punto a tratar: Elección de autoridades (Neutrales) para trabajar en la temporada que se acerca.
FÚTBOL POLICIAL.
Tal cual se había anunciado, el pasado domingo se disputó en el Complejo deportivo “Berdy” sito en Avdas Apolón y Rodó, la final del torneo de fútbol policial. Buen marco de público y un muy buen encuentro, con figuras de cierto nivel deportivo y al final la gente de la Carcel central se coronó CAMPEÓN al ganarle a la seccional Segunda por el marcador de 4 a 3.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fredi Varela: “Solo Dios puede conmigo”

El Tanque Sisley no juega:

Desde el punto de vista político la decisión de no jugar el campeonato de Primera división no es impedimento para que el club El Tanque Sisley mantenga voz y voto en las decisiones políticas en la AUF..
PUEDE VOTAR
Así las cosas, por ejemplo, Varela podrá levantar la mano y decidir en un tema controversial como la extensión de los derechos de televisión que planteó Tenfield hasta el año 2032. También decidirá con un voto en la asamblea el cambio de Estatutos que FIFA exige a la AUF para integrar a OFI en la misma categoría que el fútbol profesional.
PUEDE IR AL MUNDIAL
Además, cuando se realice el sorteo de los delegados que representarán a Uruguay en el Mundial de Rusia 2018, el presidente de El Tanque Sisley estará en el bolillero. Vale recordar que la suerte lo favoreció en 2014 y representó al país en el Mundial de Brasil. Al Mundial de Sudáfrica viajó como aficionado.
“Puede participar del sorteo y si sale sorteado puede viajar a representar a la AUF”, reveló el neutral Alonso a Referí. De todas formas, Varela comunicó a los neutrales que irá a Rusia y se hará cargo de sus gastos, porque ya compró los pasajes y armó su travesía por Rusia.
Ingresos del Mundial Otro aspecto que confirmó Alonso es que, pese a no participar del torneo, el club fusionado percibirá el dinero que ingrese por la participación de Uruguay en el Mundial así como lo correspondiente al pago de los derechos de televisión. “Tiene derechos como cualquier club a percibir el dinero del Mundial y, como cualquier club de Primera, a la distribución del ejercicio de 2018. ¿Por qué cobra lo del Mundial? Porque el cálculo se realiza en base a un periodo del primer día de inicio de las Eliminatorias al último día del Mundial que son entre 33 y 34 meses. Eso se prorratea por la cantidad de tiempo que el equipo haya estado en Primera y Segunda y ese porcentaje se le aplica a una unidad de ingreso de Primera y una de Segunda y de esa suma sale el total”, dijo el neutral.
INGRESOS DE LA T.V
Alonso agregó: “Y lo más favorable para El Tanque es la interpretación para las utilidades del año. Al estar todo el año en Primera reciben ingresos de televisión como club de Primera durante todo 2018″.

¿Cuándo cobran los jugadores?
En toda esta historia muchos se preguntan por la suerte de los jugadores. Según la reglamentación vigente, al no presentarse el equipo, todos quedaron en condición de libre. Claro, el daño que se les generó es que fue sobre la hora de inicio del torneo, cuando todos los equipos estaban armados. Algunos tuvieron suerte de salir, otro esperan para poder fichar en la B.
¿Pero cómo cobran lo que se les debe? “Dada la situación de crédito que tiene abierta tanto con jugadores, técnicos, AUF y desconozco con Tenfield, los ingresos que se generen para El Tanque los retiene la AUF”, dijo Alonso.
De ese modo, los jugadores se aseguran cobrar el dinero que se les debe. Es decir, la Asociación oficiará de agente de retención del dinero que ingrese a favor del club fusionado.
RETENER DINERO
“Ese dinero que entre a El Tanque de esos rubros los vamos a ir volcando a la cuenta jugadores y cuerpo técnico. Los que son de carácter netamente reglamentario. Los contratos extra posición reglamentaria (complementarios, que son aquellos donde el jugador percibe más dinero del mínimo que abona la televisión), ahí se estudiará cómo opera la distribución dado que tienen otros acreedores con derechos a retención”, comentó el neutral.
Juega en juveniles
Mientras tanto, El Tanque Sisley no va a desaparecer. Pese a la mala administración de su presidente, que sabiendo que tenía que cancelar una deuda superior al medio millón de dólares había contrato siete jugadores, un grupo de hinchas y socios trabaja por el club. Pintaron y acondicionaron el estadio Della Valle. Tienen la idea de volver a jugar en el referido escenario en juveniles.
El club competirá en cinco categorías y con eso se mantendrá en actividad, salvo que no abone la deuda que también registra con los entrenadores de juveniles. En ese caso, también quedará excluido de las competencias de formativas.
Lo que cambió en el torneo
Con relación a la fecha libre que se produjo por la no presentación de El Tanque Sisley, el reglamento señala que al club que le toque jugar contra el referido equipo sumará tres puntos. Los equipos rivales de El Tanque Sisley en los Torneos Apertura y Clausura suman tres puntos pero el resultado del partido será 0 a 0 porque no hay goles ni para sumar ni para descontar. Pero hay otro detalle y es que el partido contra El Tanque, que no se jugará, se tomará en cuenta a la hora de cumplir sanciones.
Es decir, si a un jugador lo expulsan previo a jugar contra El Tanque, cumplirá la fecha de sanción justamente en ese partido que no se juega por la no presentación del club fusionado. Lo mismo ocurre con un tema recurrente y con el que muchos equipos especulan: la acumulación de tarjetas amarillas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto viaja mañana

Rumbo a Mercedes

Las dos selecciones de Salto (juveniles y mayores) estarán viajando mañana miércoles en las primeras horas de la tarde rumbo a Mercedes para jugar a la noche ante sus similares de Mercedes el partido de “ida” en el Estadio “Luis Koster” por el torneo de OFI.
Vale recordar los detalles de esos encuentros.
Miércoles 7 de febrero.
Llave E (4).
Estadio Luis Koster. Árbitros de Durazno capital.
-Hora 20. Juveniles de Mercedes y Salto.
Árbitros: José Avila, Elio Gómez y Adhemar Morán.
-Hora 22. Mayores de Mercedes y Salto.
Árbitros: Guillermo Arismendi, Morán y Elio Gómez. Veedor: Kerlen Leguísamo.

LA REVANCHA

El partido revancha se cumplirá en el Dickinson de Salto el próximo sábado 10 del corriente. La “llave” se definirá por puntos logrados o mejor diferencia de goles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Uno sabe bien cuando un ciclo está cumplido”

Darío Rondán y este nuevo horizonte de Ceibal

La lesión no tan distante, en esa última vez con la selección. A tal punto que debió ser sometido a una operación. En las últimas fechas de la temporada pasada, el retorno al fútbol, jugando en campo de juego tricolor. Una manera de ir recuperando terreno. Ocurre que de varios años a esta parte, DARÍO RONDÁN no ha dejado de proponer el repertorio del que es capaz.

Del coraje y la técnica

Del coraje y la técnica

Y pregunta: ¿en cuál función, Darío no produce? Porque produce defendiendo, produce creando y suele reavivar cuando puede, aquella condición del torero de ofensiva: por aquí y por allá, con la gambeta puntual desde la técnica y la bomba que decide.
***********
AHORA QUE ES TIEMPO
El viernes pasado sobre las 20 horas, cuando acudió al local de la Liga Salteña de Fútbol. Con la mansedumbre de siempre. Casi en silencio. Le puso la firma al documento, para ser nuevo jugador de Ceibal. Es volver al equipo del sentimiento. De la cuna. El Ceibal que le posibilitó trascender, hasta que Nacional llegó para quedarse en los últimos años….”y no me puedo quejar del trato que he tenido en estos años, incluso en momentos complicados. Por eso ahora no quiero dejar de ser agradecido. De todas maneras, hay algo que tengo en claro: uno sabe bien cuando un ciclo está cumplido. Y es cierto que a veces es bueno cambiar de aire”.
AHORA QUE ES CEIBAL

Aquella hora del Nacional Campeón 2018

Aquella hora del Nacional Campeón 2018

La familia Rondán, es especialísima en su conjunto. Pasionales de fútbol, con mezclas de Ceibal, Albion, Ferro Carril. En algún momento del 2017, con Iris en EL PUEBLO (hermana de Darío), apuntaba a que “si un hermano de nosotros juega un partido en que podamos estar todos para verlo o alentarlo, ahí estamos. El fútbol también sirve para unirnos”.
Iris, no solo sabe de roles directrices, sino que juega al fútbol también. Darío admite, ese valor de la familia detrás y esta humana ambición ahora, que supone el retorno a Ceibal, “porque después de estos años en Nacional, es volver a un club especial en cuanto al sentimiento. Llego para ser uno más y rendir. Creo que eso importa y como la lesión es parte del pasado, depende de uno y de lo que pretenda el técnico de mi. Esto de volver a Ceibal, no tengo dudas, también tiene que ver con la emoción. Vengo a ser uno más y en el puesto que se me necesite ahí estoy. Siempre pensé que el equipo siempre es lo primero y ahora no voy a cambiar”.
**********
Y entonces un día, Darío Rondán retornó a Ceibal. El Ceibal que lo espera. Sin margen para la duda: es de la casa…y de la causa.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Defendemos en River esta política deportiva”

Ricardo Rodríguez, a destajo…

“Se nos fue Jorge Dalmao a Salto Uruguay. Son situaciones que a veces se plantean y que son inevitables, porque no Mosca Rodriguez (2)siempre la solución que se quiere es posible. Pero sin embargo no dejamos de apuntar a incorporaciones, por ejemplo las que vendrán, como en los casos de Martín Arzaguet y Gabriel de Souza. Ya lo tenemos a Julio Bruno para sumar una cuota de gol que el equipo necesita. El fin no es otro que continuar con una senda ascendente, a tal punto que el año pasado fuimos uno de los seis que jugó la tercera rueda. Esa tercera rueda nos marca y nos obliga”.
**********
No deja de transformarse en un directivo de primera línea de River Plate. En la función que sea. Pero estando: laburante a destajo por el club de los afectos. Después de todo en el caso de RICARDO “Mosca” RODRÍGUEZ, es la herencia del sentir. Un sentir que viene de lejos. Y siente la frescura de llamarse a vigencia.
***********
“Lo bueno de estos últimos años, fue haber ascendido al plantel superior, jugadores con base riverplantense.
Que además son hinchas y entonces el compromiso puede acentuarse. Defendemos en River esta política deportiva porque estamos convencidos que es el camino. Ahí está la consecuencia de River Campeón en Sub 15 el año pasado. Si tenemos la materia prima que es el jugador, ¿cómo no seguir apostando en esa dirección? Que lleguen algunos jugadores para fortalecernos no está mal, pero consolidar al jugador nacido en el club, un fin en si mismo”.
**********
El River Plate 2018, que irá recobrando señales. Desde la Dirección Técnica de “Maxi” Summers y Fabricio Martínez, el horizonte pretende teñirse. Y en lo posible para ellos, de blanco y rojo también….River Plate: para que en los pechos no deje de latir. De eso se trata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uno más en la historia “trico”

Más allá de este final de ciclo de Juan Darío Rondán en Nacional, el hecho es uno: su nombre se incorporó definitivamente a la historia de del club.
Sucede que en noviembre de 2010, los tricolores alcanzaron la consagración a nivel del fútbol salteño, después de 52 años de silencio si del alcance de la cima mayor se trataba.
Aquel plantel que incluía Alejandro Torres, Héber Martinez, Walter Galliazzi, Dario Rondán, Dany Samit, Carlos Alberto Bicker, Andrés Formeliano, Elbio José Conti, Facundo Mendoza, Ignacio Moreira, Richard Fabián Albin, Rodrigo Robaina, Giancarlo Gerez, Héctor Arguello, Gustavo Ferraz (DT), Emilio Viera (entrenador de goleros), Julio Vargas (Preparador Físico), Sebastian Menoni, Carlos Eduardo Regueira, Alejandro Javier Galliazzi, Ángel Pereira, Nicolás Fagundez, Luis Leguísamo, Ariel Gómez, Fernando Giménez, Simón Paolini, e inolvidablemente…. Bruno Peña.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 17: en hora de la única duda

“Tengo una duda que voy a resolver en estos dos entrenamientos”, en el apunte de ALFREDO JAVIER VIERA a EL PUEBLO. Ayer lunes y hoy martes, secuencias claves para que el DT de la Sub 17, se pronuncien sobre los 11 titulares que mañana despegarán en el estadio Luis Koster frente a Mercedes. De todas maneras es del caso plantear esta más que posible integración. González, Gómez, Maidana, Piegas, Varela o Bortagaray; Martínez, Galli, Paolo Tabáres, Silveira, Santiago Pedetti, Añasco. “Vamos a insistir con trabajos de coordinacion, técnica, definición, más ejercicios tácticos. La idea es irnos a las 14 del Estadio Dickinson”.
Es la Sub 17. La que avanzó al nuevo turno del Campeonato del Interior. Una razón de ilusión adolescente. Lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Facundo Medina y Zanotta, dos salteños en nómina de Uruguay

Eliminatorias mundialistas en Básquetbol

La siguiente lista de jugadores reservados por la FUBB para los partidos de las eliminatorias mundialistas, en la que Uruguay será visitante ante Argentina y Panamá.
Según trascendió en la FUBB, ya esta lista la nómina de los 12 jugadores que disputarán los partidos el 23 y 26 de febrero, pero se mantuvo en reserva. La lista completa de jugador, club actual, altura y año del nacimiento es la siguiente:
Bases: Hernán Álvarez – Biguá – 182 – 99 Gustavo Barrera – C. Rivadavia (Argentina) 191 – 85. Jayson Granger – España – 191 – 89 Luciano Parodi Weber Bahia (Argentina) 178 – 94 Joaquín Rodríguez – Aguada 194 -99 Santiago Vidal – Regatas (Argentina) 180 – 89
Ayuda base: Demián Alvarez – Aguada – 193 – 84 Andres Dotti – – DSC 185 – 93 (1ª convocatoria) Bruno Fitipaldo – Avelino (Italia) 185 – 91 Facundo Medina – Hebraica – 190 – 94 Federico Pereiras – Aguada – 186 – 94 Juan Salvador Zanotta – Hebraica 182 – 95
Aleros: Rodrigo Brause – Bigua 192 – 94 Juan Ducasse – Lee Academy (Trouville) 206 – 98 Sebastián Vázquez – Goes – 192 – 85.
Ala pivot: Nicolás Borsellino – Biguá – 201 – 86. Hernando Cáceres – Trouville 202 94 Mathías Calfani – San Lorenzo (Argentina) 204 – 92 Gonzalo Iglesias – Weber Bahia (Argentina) 203 – 93 Sebastián Izaguirre – Hebraica – 206 85.
Pivot: Esteban Batista – Welcome – 206 – 83 Hatila Passos – Malvín – 211 – 85 Kiril Wachsmann – DSC – 200 – 84.
**********
LA ELIMINACIÓN DE HEBRAICA
Estudiantes de Concordia venció a Hebraica Macabi 71-54 y el bicampeón uruguayo quedó eliminado de la edición 2018 de la Liga de las Americas. Hebraica había caído en los dos dias anteriores86-69 ante Leones de Ponce u 88-73 con Regatas de Corrientes. Los dos equipos argentinos se clasificaron a la siguiente ronda

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves será levantado el cuarto intermedio

Fútbol Femenino:

Un total de 12 clubes disputarán la temporada 2018 en la Liga de fútbol femenino.
Siete de ellos ya jugaron en la temporada anterior. Los cinco nuevos se inscribieron este año. Recordemos los nombres.
YA ESTABAN
Ya estaban inscriptos los clubes Salto Uruguay, Albión, Ceibal, Nacional, River Plate, Ferro Carril y Gladiador.
LOS 5 NUEVOS
Para este año solicitaron inscripción los clubes Deportivo Artigas, Hindú, Salto Nuevo, Tigre y Almagro.
CUARTO INTERMEDIO
Por otro lado se informó que la reciente Asamblea a fin de elegir nuevo presidente, pasó a un cuarto intermedio que se levantará el próximo jueves 8 a la hora 20.
Y LOS PASES
Lo que aquí interesa es hacer un pequeño comentario a solicitud de un par de chicas que en este periodo se acercaron a la Liga a pedir transferencia. Ocurre que al estar en vigencia el periodo de los jugadores de la propia Liga Salteña, el movimiento de gente es por demás importante.
OTROS DÍAS
Lo que nos pidieron las chicas fue que no costaría nada hacer el periodo de pases para el fútbol femenino, con la cantidad de días que la Liga crea conveniente, pero en días que no coincidan con la actividad de pases de los varones al solo efecto de evitar aglomeraciones.
SI PUEDE SER
Este periodo del 2018 fue fijado por el anterior cuerpo de Neutrales cuando se contaban con 7 clubes, ahora hay 12, “mañana” pueden ser más y no tenga duda que así será. Tenemos datos concretos de que hubo clubes que se interesaron, pero por una razón u otra debieron postergar esa aspiración de integrarse al fútbol de las chicas.
ASAMBLEA
Se está por decidir un nuevo periodo y nuevo Consejo. La palabra sobre este punto la tendrán los nuevos Neutrales que podrían definirse el próximo jueves 8 del corriente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Sénior está de Asamblea

Arbitros de Salto a Bella Unión:

También los veteranos del fútbol de Salto “movieron” la pelota para comenzar lo que será la temporada 2018 en esta Liga que reúne a jugadores mayores de 35 años.
MIÉRCOLES DE ASAMBLEA
En efecto, los Neutrales de la Liga Sénior están llamando a los delegados de los clubes de las tres divisionales, para mañana miércoles a la hora 20 en el local habitual de reuniones a los efectos de realizar la Asamblea anual donde se tratarán estos puntos.
-) Memorias de la
temporada 2017.
-) Balance de la pasada
temporada.
-) Elección de nuevas autoridades (Neutrales) para trabajar en la temporada que se avecina.
-) Asuntos varios.
SIGUEN LOS MISMOS?
Todo hace pensar que el actual cuerpo de Neutrales que preside Héctor Coronel será confirmado en sus cargos. El diálogo con algunos delegados nos dijeron que no hay ambiente para cambiar a estos Neutrales y que no hay a la vista alguna otra lista de interesados en trabajar en la Liga de Salto que más clubes deportivos tiene en actividad.
COMO SIGUE ESTO
De confirmarse la continuidad del cuerpo de Neutrales que trabajó en la temporada anterior, de inmediato se darían a conocer fechas para los trabajos preliminares que son los siguiente.
-) Inscripción de clubes que ya estuvieron presente en la temporada 2017. Hay rumores ciertos de que algún club que jugó en el 2017, este año no se presentaría lo que sin duda dará lugar a modificar la integración de las divisionales.
-) Periodo de pases interclubes y día para los pases extra.
-) Llamado a inscripción de árbitros.
-) Fecha (posible) para el inicio de la temporada en las tres divisionales.
*-*-*-*-*-*-*
ÁRBITROS SALTEÑOS
Árbitros de la Liga Salteña estarán mañana en el Estadio “Walter Martínez Cerruti” de Bella Unión a los efectos de controlar el choque entre la selección juvenil locataria y su similar de Soriano interior (Nueva Palmira), partido que tendrá los siguientes detalles.
Llave F (5)
Miércoles 7 de febrero.
Estadio “Walter Martínez Cerrutti” de Bella Unión.
Hora 21.30. Encuentro de selecciones Sub 17 de Bella Unión y Nueva Palmira.
Árbitros: Fernando López (central), Miguel Pereira y Ricardo González.
Veedor: Atilio Coimbra.
DEFINICIÓN
Como en todos los encuentros de estas “series”, la clasificación a la siguiente ronda se definirá por puntos logrados o en su defecto la mejor diferencia de goles en estos dos partidos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres dientes fracturados, reconstrucción y entrenamiento sin contacto. No juega el sábado

Godín: 

Atlético de Madrid publicó el parte médico de la impactante lesión que Diego Godín sufrió contra Valencia. El uruguayo fue sometido a una reconstrucción.
“Nuestro jugador sufre un fuerte traumatismo facial que le ha provocado una fractura dentoalveolar de tres piezas del maxilar superior”, informó Atlético de Madrid en el parte médico oficial sobre la lesión que aqueja a Diego Godín.
El capitán del equipo “sufrió un fuerte golpe en la segunda mitad que le obligó a dejar el terreno de juego”, agrega el comunicado. Luego de una primera exploración, el parte médico indicó “un fuerte traumatismo facial que le ha provocado una fractura dentoalveolar de tres piezas del maxilar superior”.
Según la información proporcionada por el club, el futbolista precisó una reconstrucción realizada por el especialista maxilofacial. “Nuestro jugador queda pendiente de evolución”, agregó el primer informe, al tiempo que en el segundo se confirmó que no estará el próximo sábado ante el Málaga.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se le levantará un monumento en la rotonda de Termas del Dayman

Un merecido homenaje del Pueblo de Salto a Edinson Cavani

Hace un tiempo un grupo de salteños se juntaron con el objetivo de levantar un monumento a “Edy”, y desde entonces conformaron la Comisión Honoraria Pro. Monumento a Edinson Cavani” y ayer se reunieron para fijar detalles finales, se discutió el lugar donde sería ubicada la obra y decidieron en definitiva por la rotonda de Termas de Dayman, con la figura de Cavani recibiendo a los turistas, visitantes y a su propia gente de Salto..
LA COMISION HONORARIA
PRESIDENTE: Hugo Gomez Etchague
VICEPRESIDENTE: Ramón Guglielmone
SECRETARIO: Jorge Almirón
PROSECRETARIO:Miguel Biassini
TESORERA: Selva Irrazabal
PRO TESORERO: Ernesto Sena
VOCALES: Jhon Rosas, Susana Tafernaberry, José De los Santos, José Martínez, Daniel Alvez.
COORDINADOR A NIVEL DEPARTAMENTAL Y NACIONAL: Nicolás Palacios
El MONUMENTO
La escultura del monumento a Cavani será realizada por el escultor capitalino Alberto Saravia, quién realizó las esculturas de Luis Suárez , Obdulio Varela, Rosa Luna, Matos Rodríguez y otros más.La escultura será realizada en tamaño natural, policromada, color realismo, con los mejores materiales de plaza importados, garantizando excelente terminación y durabilidad. Esta escultura estará reforzada en hierro con una plataforma del mismo material para poder ser rellenada con hormigón, escultura maciza con resina y fibra de vidrio polvo de mármol y hierro y pasta de resina y mármol en su interior.
¿COMO PUEDES COLABORAR?
Se abrió una cuenta en redpagos, la numero 64.828 en la cual se puede depositar su colaboración.
UNA CONFERENCIA DE PRENSA
Dicha comisión realizará en la brevedad una conferencia de prensa en la cual se dará a conocer todas las actividades realizadas con el objetivo de realizar este homenaje a Cavani.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (3)

Tras romper el candado del galpón robaron seis mil dólares en herramientas en barrio Lazareto

Dos escuelas, una estación de servicio, casa de familia, un comercio y varios vehículos, víctimas de hurto

Un cuantioso robo de herramientas, valorado en seis mil dólares, el robo en una Escuela de barrio San Martín; cuatro garrafas de 13 kilos cada una y 200 dólares de una casa momentáneamente sin habitantes, fueron blanco de los ladrones en las últimos horas.

EN BARRIO LAZARETO
En la madrugada de ayer, a la hora 05:30, al retornar a la obra en construcción ubicada en barrio Lazareto, la cual se encontraba sin moradores desde el día 2 del corriente mes, el denunciante, masculino mayor de edad, constató que el candado de la puerta del galpón, estaba roto, y el hurto de dos amoladoras, una garrafa de 13kg, dos taladros, una soldadora y herramientas varias, avaluando el perjuicio en U$S 6.000. Investiga Seccional 2da.

DETENIDO CON LOS OBJETOS DEL ROBO
Un masculino mayor de edad denunció que, a las 21:30 horas del pasado domingo, un vecino le comunicó que, su comercio, ubicado en calle Silvestre Blanco y Wimpi, había sido víctima de hurto, y que un efectivo policial, habría detenido a un individuo saltando el muro de su local, portando una mochila, en la cual contenía cinco cintas de atar cargas, en camiones hurtadas del mismo.
Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, el que realizó el relevamiento fotográfico. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso: “permanezca detenido, se labre actas a funcionario aprehensor y a testigos”. Intervino Seccional 4ta.

AL VER A LA POLICÍA ABANDONÓ LA MOTO HURTADA
Siendo las 22:00 horas del domingo, personal policial realizaba recorridas por barrio Los Olivos, cuando divisaron a un masculino llevando una moto Winner, matrícula HIH 823 de a tiro; al intentar identificarlo, el individuo dejó abandonado el vehículo, dándose a la fuga, por lo que se procedió a la incautación del mismo. Intervino Grupo de Respuesta Táctica.

SE LLEVARON 4 GARRAFAS DE 13 KILOS DE ESTACIÓN DE SERVICIO
Un funcionario de una estación de servicio, denunció que en la pasada jornada, constató el hurto de 4 garrafas de 13kg cargadas, de un recinto donde se depositan las mismas, notando que el tejido se encontraba dañado. Avaluó el perjuicio en $ 12.484. Investiga Seccional 3era.

ROBARON SILLAS Y TABURETES DE CENTRO EDUCATIVO
Un masculino mayor de edad, docente de un centro de estudios ubicado en barrio Paso del Bote, denunció que en el día de ayer, al retomar las actividades, notó que la cerradura de un salón estaba dañada, constatando el hurto de 6 sillas y 4 taburetes. Investiga Seccional 1era.

ESCUELA DE BARRIO SAN MARTÍN
En calidad de responsable de una escuela ubicada en barrio San Martín, una femenina mayor de edad, denunció que, próximo a la hora 7:50 de ayer, constató que la ventana de un salón estaba abierta y la falta de los siguientes efectos: un horno marca James, dos torteras y comestibles varios. Avaluó el perjuicio en $ 3.500. Investiga Seccional 3era.

UN HOMBRE CONSTATÓ EL HURTO DE LA FINCA QUE CUIDA
El denunciante, masculino mayor de edad, manifestó que se encuentra a cargo del cuidado de una finca ubicada en calle Rodó al 1100, ya que los propietarios están viajando, concurriendo a la misma día por medio; al hacerlo el pasado domingo, constató que personas extrañas, mediante daños en una ventana, le hurtaron un LCD, tres sillas de PVC, un tapado de abrigo, veinte mts. de manguera y 200 dólares americanos. Investiga Seccional 5ta.

HURTO DE VEHÍCULO
Una femenina mayor de edad, domiciliada en el Complejo Covimus 1, denunció que, a las 7:00 de la mañana de ayer, notó que el portón de su finca estaba abierto, constatando el hurto de su motocicleta marca Yumbo, modelo Max 110 c.c., matrícula HIA 6821, la cual se encontraba con traba de seguridad, avaluando el perjuicio en U$S 1.100. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

EL PASE DE AYER

Denis Ferreira, se destacó el año 2017 como jugador de Saladero y de la selección salteña y anoche solicitó pase para el Club Ferro Carril presentando el consentimiento definitivo. El período de pases determina una intensa actividad diaria en la Liga Salteña de Fútbol que se mantendrá prácticamente durante toda la semana.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...