Cítricos y arándanos uruguayos estarán en la feria Fruit Logística Citrícola Salteña y Gamorel participarán de la principal feria de frutas del mundo que este año se realiza en Berlín

Productores uruguayos de cFeria - Foto Uruguay XXIítricos y arándanos participarán, bajo la marca sectorial Uruguay Fruits, en la feria Fruit Logistica que se desarrollará entre el miércoles 7 y el viernes 9, en Berlín, según informa el portal Uruguay XXI.

En la edición 2018, estarán presentes en el stand país nueve empresas uruguayas: Azul Sereno, Gamorel y Blue Forest (arándanos), Citrícola Salteña y Fobel (cítricos y arándanos), San Miguel, Noridel y Urud’or (cítricos) y Rossi Cargo (transporte de cargas).

Uruguay XXI coordina la participación de las empresas uruguayas bajo la marca sectorial Uruguay Fruits junto a la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy) con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Berlín.

IMPORTANCIA DE LA FERIA

Por décima vez consecutiva, nuestro país estará presente en Fruit Logistica, la principal feria de frutas del mundo, que se realizará en Berlín del 7 al 9 de febrero y reúne a los máximos exponentes y compradores del sector.

La feria es una plataforma fundamental para promover la producción y los negocios, a través del contacto directo con potenciales clientes. En ella, participan más de 3.000 expositores y 76.000 visitantes que buscan potenciar sus negocios, por eso, la participación de Uruguay es estratégica para continuar posicionando la producción nacional a nivel mundial y llegar a nuevos compradores.

ALEMANIA ADQUIRIÓ 5,6 MILLONES DE DÓLARES EN FRUTAS A URUGUAY

En 2017, Uruguay exportó a 40 países más de 108.000 toneladas de frutas por un valor superior a los 95 millones de dólares. Los cítricos representaron el 84 % de las exportaciones de frutas de nuestro país.

De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis, Statistisches Bundesamt), durante 2017 y hasta noviembre, el país sajón adquirió cerca de 5,6 millones de dólares de frutas a Uruguay, principalmente cítricos y arándanos. En la edición 2018 de la feria, Uruguay presentará en Fruit Logistica sus cítricos y arándanos, con la intención de incrementar la presencia en el mercado alemán.

Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

darog 07022018

Publicado en - HumorComentarios (0)

45 años después aún quedan criminales sueltos

El viernes 9 de febrero de 1973, fecha hoy bastante ignorada por los uruguayos se puede decir que se inició oficialmente la dictadura en el Uruguay. Aunque no haya mayor coincidencia entre quienes recordamos estos hechos sucedidos hace 45 años atrás, debido a que se toma como fecha de inicio de la dictadura la del 27 de junio del mismo año, cuando Juan María Bordaberry procedió a la disolución del parlamento, es inocultable que la dictadura en realidad comenzó en febrero, cuando se emitieron los comunicados 4 y 7 por parte de las Fuerzas Conjuntas (por entonces integradas por el Ejército y la Aviación).
En tanto el contraalmirante de la Armada, Juan José Zorrilla, uno de los pocos militares que se opusieron al golpe de Estado, se declaraba fiel a las instituciones y procedía a cercar la ciudad vieja, mientras los barcos de la armada tomaban posiciones de combate.
Se trata de una página negra en la denominada historia reciente del Uruguay que habría de desembocar en los 12 años más oscuros del país, cuando ya en Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) había sido derrotado.
Hay mucha gente joven que no sabe ni quiere saber que fue lo que pasó por entonces, que se queda con lo que le dicen algunas personas aún vivas de aquel entonces y sostienen que “ya fue…” aquello. Craso error.
La responsabilidad de cada uno es de interiorizarse debidamente, de informarse, de saber exactamente qué pasó, por qué y cuando.
Son pocas las personas que purgaron y purgan condenas por crímenes de lesa humanidad cometidos por entonces, mientras que hay otros hechos, como la muerte del Dr. Vladimir Roslik, en San Javier (Río Negro), poco antes de finalizar la dictadura, un joven profesional detenido por las Fuerzas Conjuntas que murió durante la detención. Para los responsables de la misma, porque sufrió un infarto durante la misma, cosa bastante difícil teniendo en cuenta que se trataba de un joven (iba a cumplir 41 años), y para los familiares como consecuencia de las torturas a las que fuera sometido.
Son aspectos a tener en cuenta, porque nunca se aclaró debidamente este y otros asesinatos, no sólo para ubicar a sus responsables, cosa totalmente justa, sino sobre todo para no olvidar el pasado porque como se ha dicho “pueblos que olvidan su pasado están expuestos a repetir sus errores” y vaya si los hubo en aquellos años.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En las redes sociales circula…

En las redes sociales circula una versión preocupante. Una señora que ayuda a su esposo en un taller de la Zona Este, se vio sorprendida por un joven que pretendió robar las herramientas de dicho taller cuando ella estaba sola.

En esta ocasión afortunadamente no pasó nada, porque la valerosa mujer tomó un hierro y decidió enfrentarse al delincuente que optó por desistir de sus intenciones y fugar presurosamente.

Nada más riesgoso que un semáforo que no funciona, como el que ayer a la tarde había dejado de funcionar en Larrañaga y Rivera, donde se producían riesgosas situaciones por este hecho.

Sin embargo supimos de otras situaciones más difíciles aún. Sucede que el pasado fin de semana no funcionaba debidamente el semáforo de Brasil e Invernizzi, el que según la lectora que nos comentó el hecho, había quedado trancado, en color amarillo para quienes circulaban por Brasil.

Sucede que precisamente allí a diferencia de lo que sucede habitualmente en una esquina común -donde la preferencia es de quien aparece por la derecha – y por tratarse de una calle preferencial, como es Invernizzi, hasta Uruguay la preferencia es precisamente de quien circula por Invernizzi.

– En casos como este, se impone que la Intendencia instale un inspector, porque el riesgo de accidente es muy grande, señaló dicha lectora.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El Cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país y es responsable de casi un cuarto de las muertes en el año

Fumadores tienen hasta un 25 % más de riesgo de contraerlo

El pasado 4 de febrero se conmemoró el día mundial de lucha contra el cáncer, un día para la reflexión sobre los hábitos de vida saludable que ayudan a la prevención de esta patología.
En nuestra ciudad se llevaron a cabo una serie de actividades organizadas por el grupo oncológico Vivir Mejor, buscando concientizar a la población sobre todo en la posibilidad de prevenirla mediante un estilo de vida saludable y un diagnóstico precoz realizando los controles médicos periódicos.
El 4 de febrero es designado como el día mundial contra el cáncer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
El objetivo de conmemorar este día pasa por reducir el número de muertes evitables, para lo cual resulta sustantivo que la población tome conciencia y profundice las medidas de prevención.
SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN URUGUAY
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años. En nuestro país, es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, y es responsable de casi un cuarto (24%) del total de las muertes registradas por año.
En la medida en que nuestro país sigue aumentando su expectativa de vida, ya en algunos tramos de edad y en el sexo masculino esta enfermedad es la primera causa de muerte, siguiendo la tendencia de los países del primer mundo.
REDUCIR EL RIESGO
Es importante saber que se puede reducir el riesgo de esta enfermedad eligiendo hábitos de vida saludables como no fumar, evitar el consumo problemático de alcohol, comer y beber de forma sana, mantener un peso saludable, realizar actividad física a diario y no exponerse al sol sin los cuidados necesarios. Por sí mismas, estas conductas pueden prevenir un tercio de los cánceres más comunes.
Además, es importante consultar periódicamente al médico ya que para algunos tipos de Cáncer, la detección en etapas iniciales aumenta la probabilidad de curación. La realización de estudios de PAP y mamografía en la mujer y del test de sangre oculta en materia fecal en ambos sexos, permite detectar estos cánceres en forma precoz y salvar vidas.
CÁNCER DE PULMÓN
Síntomas: presencia de sangre en la expectoración, pérdida del apetito, puntadas o dolor al respirar o tose (fatiga, falta de aire), pérdida de peso, tos persistente o un cambio en la tos.
Factores de riesgo para el Cáncer de pulmón: los fumadores tienen entre cinco y 25 veces más posibilidades de desarrollar este tumor, el Cáncer puede llegar a apareacer con mayor frecuencia en pacientes tratados con radioterapia, quienes están habitualmente expuestos a agentes como asbesto, hollín, alquitrán y arsénico, tienen mayor riesgo, se ha visto una mayor frecuencia de Cáncer en los pacientes con antecedentes de enfermedades pulmonares vinculadas al tabaquismo.
CÁNCER DE OVARIO
Síntomas: falta de aire al respirar y fatiga, síntomas generales como pérdida de apetito o cansancio, hinchazón o dolor abdominal (suele confundirse con problemas gastrointestinales), cambios en la frecuencia o en el tránsito instestinal.
Factores de riesgo: edad mayor a 50 años, antecedentes familiares de Cáncer de mama u ovario en familiares directos, problemas ginecológicos previos como quistes de ovario o endometriosis, primera menstruación a temprana edad o menopausia, tardía, primer embarazo después de los 35 años o no haber tenido hijos, estilo de vida sedentario, obesidad o tabaquismo.
CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO
Síntomas: sangrado anormal, flujo persistente con o sin sangre evidente, dolor al mantener relaciones sexuales.
Factores de riesgo: exposición al HPV (Virus del Papiloma Humano), tabaquismo, defensas bajas, contacto sexual sin preservativo, lesiones previas.
CÁNCER DE MAMA
Síntomas: cambios en la piel (enrojecimiento, hoyuelos o apariencia de cáscara de naranja), cambios en el pezón (retracción, secreciones inusuales o sarpullido alrededor), aparición de un nódulo en el seno o la axila, cambio en el tamaño o forma de la mama (hendidura o crecimiento prominente de las venas)
Factores de riesgo: Edad mayor a 50 años, antecedentes familiares, biopsia previa que indique un estado precanceroso, primera menstruación a temprana edad, primer embarazo después de los 35 años y no haber amamantado, estilo de vida sedentario, obesidad, consumo elevado de alcohol.
CÁNCER COLORECTAL
Síntomas: hinchazón, bulto o dolor abdominal, cambios en la frecuencia del tránsito intestinal, sangre en la materia fecal, anemia.
Factores de riesgo: edad mayor a 50 años, antecedentes familiares, las alteraciones genéticas hereditarias, problemas gastrointestinales previos (pólipos), estilo de vida sedentario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Levantamiento de restos de podas

Damos a conocer las zonas en las que se realizará el levantamiento de restos podas en las próximas semanas a través del convenio de la Intendencia de Salto con el Ejército Nacional.
Las tareas dieron comienzo el lunes 5 de febrero y comprenden dos zonas simultáneamente.
ZONA 101
Primera semana – Sector A
Abarca el cuadrante comprendido entre Apolón, Camino del Éxodo y Zorrilla, Barbieri, Atahualpa, el tramo de Paraguay hasta Saturino Ribes, y desde Saturnino Ribes nuevamente hasta Apolón.
Segunda semana – Sector B
Abarca el cuadrante comprendido entre Apolón, Líber Seregni, Barbieri, Zorrilla y Camino del Éxodo nuevamente hasta Apolón.
Tercera semana – Sector C
Abarca el cuadrante comprendido entre Apolón, Ferreira Artigas, Gutiérrez Ruiz, Barbieri y Líber Seregni nuevamente hasta Apolón.
Cuarta semana – Sector D
Abarca el cuadrante comprendido entre Apolón, Luis Batlle Berres, Barbieri, Gutiérrez Ruiz, y Ferreira Artigas nuevamente hasta Apolón.
ZONA 2 03
Primera semana – Sector A
Abarca la zona comprendida entre Costanera Tomás Berreta, Acuña de Figueroa, San Martín, Patulé y el tramo de Harriague hasta la Costanera.
Segunda semana – Sector B
Abarca la zona comprendida entre Acuña de Figueroa, Benito Solari, Patulé y San Martín.
Tercera semana – Sector C
Abarca la zona delimitada por el Arroyo Ceibal desde Acuña de Figueroa hasta Patulé, Benito Solari hasta Acuña de Figueroa.
Cuarta semana – Sector D
Abarca la zona comprendida entre Pascual Harriague y Patulé hasta el arroyo Ceibal

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Agraciada y Blanes se registró un accidente leve

Fue en la esquina de Agraciada y Blanes sobre las seis y media de la tarde del lunes, que la Policía concurrió hasta el lugar por haberse registrado allí un siniestro de tránsito. En el lugar fue asistida por una Emergencia Móvil de UCMS, donde una mujer terminó siendo trasladada al CAM y al ser vista por el médico de guardia, se le diagnosticó “politraumatizada, traumatismo lumbar, pasa a domicilio”.
Al ser averiguada manifestó que circulaba por la calle Blanes en dirección al norte, conduciendo la moto matrícula HMX 185 y al llegar al cruce con Agraciada, chocó con un automóvil, cayendo al pavimento.
En el lugar fue averiguado un sujeto mayor de edad, que manifestó circular por la calle Agraciada al este conduciendo el auto matrícula HAL 365 y al llegar a Blanes chocó contra una moto, deteniendo la marcha, prestándole asistencia. Fue enterado el Sr. Fiscal de Turno. Intervino Brigada de Tránsito.-
NUEVO LOCAL DE ATENCIÓN DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO
La Policía informa que desde el día 2 de febrero, comenzó a funcionar la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género, en su local habitual de Gobernador de Viana esquina José Pedro Varela.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Diez delincuentes armados asaltaron una joyería del hotel Conrad de Punta del Este

Fugaron a pie y abandonaron una camioneta

Montevideo, 6 feb (EFE).- Delincuentes armados asaltaron el martes la joyería ubicada dentro del hotel Conrad de la localidad costera de Punta del Este, al sureste de Uruguay, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Según informó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter, tres ciudadanos mexicanos se encuentran detenidos.
Las joyas robadas fueron «reconocidas por las víctimas del local», añade el escrito.
Los ladrones ingresaron encapuchados al recinto pasadas las 20.00 hora local (23.00 GMT), según consignó el noticiero local Telemundo, que además añadió que se trató de 10 personas.
Fuentes de la Jefatura de Maldonado, departamento en el que está ubicada Punta del Este, confirmaron a Efe que varios delincuentes ingresaron al hotel y que los efectivos se encuentran actualmente en la búsqueda de los individuos.
Según detalló Telemundo rompieron las vidrieras de la joyería, donde se hicieron con alhajas, aunque el total de lo robado aún no fue confirmado.
Los maleantes abandonaron un vehículo en los alrededores del hotel, ubicado en pleno centro de Punta del Este. EFE
TRES MEXICANOS DETENIDOS
En tanto fuentes policiales confirmaron anoche que tres personas se hallaban detenidas, siendo de nacionalidad mexicana, pero nada se había informado con respecto a los demás integrantes de la banda, si bien se afirmó que ya se había recuperado parte de las alhajas robadas.

Publicado en - Nacionales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres heridos y dos prófugos tras un tiroteo en el centro de Buenos Aires

Buenos Aires, 6 feb (EFE).- Un grupo de tres delincuentes, de los cuales dos continúan huidos, protagonizó hoy un tiroteo con la policía después de robar una joyería en el centro de Buenos Aires, con tres personas heridas, dos transeúntes y el asaltante detenido, informaron fuentes policiales a Efe.
La joyería asaltada al mediodía en la transitada avenida Corrientes y a escasos metros del Obelisco emitió una alarma que hizo acudir a varios agentes, que fueron recibidos a tiros por los delincuentes, que se dieron a la fuga. Dos de ellos continúan prófugos, mientras que las fuerzas del orden detuvieron al miembro restante, de 17 años y herido por una bala en el abdomen después de una persecución con tiroteo que se produjo al mediodía en una zona muy concurrida en días laborales. En un primer momento, los ladrones emprendieron la huida en una camioneta Ford y comenzó la persecución policial, pero después de dos primeros intercambios de tiros, chocaron contra otro vehículo.
Entonces, se bajaron de su auto, robaron otra camioneta de marca Peugeot y continuaron su huida con ella hasta que se detuvieron en la esquina de la calle Paraná y Corrientes frente a una pizzería. Un testigo del final de la persecución y trabajador de esa pizzería, Gonzalo Álvarez, dijo a Efe que, en primer lugar, vio «un policía corriendo y persiguiendo a una camioneta», que ya era el modelo Peugeot que los ladrones robaron después de estrellarse. Álvarez relató que el agente disparó a la camioneta y, acto seguido, los delincuentes empezaron a «responder» los disparos.
«Cuando se empezó a escuchar mucho tiroteo, la gente se empezó a tirar al suelo y nos empezamos a refugiar todos», afirmó el testigo, que aseguró que los clientes de la pizzería y el resto de trabajadores vivieron «asustados» durante los veinte minutos que, según él, duraron los acontecimientos.
«Se escuchaban muchos disparos, salían policías de todos lados, no sabíamos qué podía pasar», destacó.
Al acabar los disparos, el testigo vio cómo las fuerzas de seguridad reducían a dos personas «tiradas en el piso» fuera de la camioneta, que quedó parada con las ruedas pinchadas frente a la pizzería, en la esquina entre la Avenida Corrientes y la Calle Paraná. En un principio, se creyó que eran cuatro los asaltantes que se hicieron pasar por turistas para robar la joyería, pero finalmente la policía averiguó que eran tres.
Los agentes retuvieron a una cuarta persona al considerarla «dudosa», pero la liberaron al considerar que era ajena a la banda, de la que aún se busca a dos de sus miembros, que huyeron con éxito. Los otros dos heridos en el tiroteo, transeúntes que caminaban cerca del tiroteo, son un hombre de 40 años, empleado judicial, con un impacto de bala en el tórax y una mujer, jueza laboral, que recibió un disparo en una pierna. Fuentes del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires indicaron que las heridas de ambas personas, sorprendidas por los acontecimientos mientras tomaban un café, se encuentran «fuera de peligro».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Robo de cajeros con explosivos deja a Uruguay como el más vulnerable en región

Montevideo, 6 feb (EFE).- El director de la Policía uruguaya, Mario Layera, declaró hoy que Uruguay está «quedando como el país más vulnerable en la región» en referencia a la modalidad de robo de cajeros automáticos con explosivos, que ha sumado decenas de casos en los últimos meses.
Layera contó al programa Todo Pasa de la emisora local Océano que la Policía comenzó a estudiar casos de este tipo en la región desde hace «varios años», cuando se originó el robo a cajeros automáticos mediante explosivos. «Nos reunimos con las autoridades del Banco Central, el Banco República, con la banca privada y las empresas de seguridad (…) para informarles y elaborar junto con ellos un decreto» para así tomar medidas contra estos robos, aseguró Layera. El director policial informó que, a partir de esas reuniones, el Gobierno resolvió tomar varias medidas, entre ellas la instalación de una bomba de tinta que vuelva inutilizables los billetes una vez que se detecta la explosión. Sin embargo, el decreto presidencial para aplicar aún no ha sido aprobado. Según detalló Layera, desde enero de 2017 hasta el primer mes de este año, fueron 27 los cajeros automáticos explotados, aunque no todos esos intentos fueron consumados.
La modalidad utilizada por los delincuentes consiste en hacer explotar los cajeros con detonantes fabricados mediante una batería de automóvil y una garrafa de gas de 13 kilogramos. Ante esta situación, varias entidades bancarias resolvieron cerrar algunos cajeros automáticos ubicados en zonas críticas durante la noche. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Robaron y carnearon de la Estación de San Antonio animales que estaban valuados en mil dólares

Carnearon animales de la Estación Experimental de San Antonio, robaron en una casa varios objetos, así como también le sustrajeron a una persona. Estos son parte de los hechos de la crónica policial de las últimas horas.
ABIGEATO
Una mujer que se presentó como médica veterinaria de la Estación Experimental de San Antonio que pertenece a la Facultad de Agronomía; denunció que ayer lunes al realizar un recuento de animales, constataron la faltante de dos ovejas de raza Merino y que hoy, localizaron los animales carneados (solamente cueros y vísceras) a 2.400 metros de ese centro de estudios.
Avalúan el perjuicio en la suma de U$S 1000 (1 mil dólares) por su valor genético y experimental. Investiga Departamento de Seguridad Rural.
ROBO
Una mujer mayor de edad domiciliada en el barrio Saladero, denunció que ayer martes a la hora 8:00, se percató del hurto de su cartera, la cual se encontraba en la cocina sobre la heladera y que contenía la suma de $U 1.000 pesos además de varios documentos personales. Agregando que por un descuido, una de las ventanas quedó abierta durante la noche. Investiga Seccional Tercera.
HURTO A TRANSEÚNTE
En otro caso, un hombre mayor de edad denunció que sobre la madrugada de ayer, a eso de las 2:30 de la madrugada, se acostó a descansar en las inmediaciones de la Terminal Salto Shopping y al despertar a eso de las 6:30 de la mañana, constató que le habían robado unos $U 500 pesos, además de un celular y documentos personales. Investiga Seccional Segunda.
HALLAZGO DE BICICLETA
Una mujer denunció a la Policía que al concurrir al barrio Cerro, una mujer que pasaba por el lugar les hizo entrega de una bicicleta, marca Baccio, modelo Alpina, de color azul, la cual dijo que habían dejado abandonada en el lugar. La misma quedó en depósito en la Seccional Quinta para quien justifique su propiedad. Intervino Seccional Quinta.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
En un caso de robo, una mujer denunció que ayer, a la hora 14:00, se retiró de su finca de la zona céntrica, al regresar observó que le habían dañado la cerradura de la puerta del zaguán, dejando el lugar en completo desorden y hurtando varios efectos.
Tales como un televisor marca Punktal de 32”, un ventilador de pie, un radiograbador tipo huevito, una pulsera y un collar de perlas, una cadena de acero quirúrgico y ropa de cama; avaluando el perjuicio en $U 35.000. Al lugar concurrió personal de Policía Científica quien realizó relevamiento pericial. Investiga Seccional Primera.
HURTO
Una persona denunció que ayer, próximo a la hora 6:20 de la mañana se retiró de su casa en Reyles entre Uruguay y Brasil y al regresar a las tres de la tarde, constató que le habían hurtado la zorra de su vehículo. Avalúa el perjuicio en $U 15.000 (quince mil psos). Investiga Seccional Segunda.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Ayer martes sobre las once menos diez de la mañana en Rivera entre Sarandí y Larrañaga, ocurrió un siniestro de transito con lesionados, protagonizado por los siguientes vehículos: una Camioneta Toyota Hilux y una moto Winner.
En el lugar, fue averiguado el conductor de la camioneta, quien manifestó que circulaba por calle Rivera al este, al estar entre calles Sarandí y Larrañaga, rebasa a un ómnibus de la Intendencia de Salto que estaba detenido en la parada y en esas instancias sale de atrás del ómnibus un motonetista que golpea la parte de atrás de su vehículo, cayendo al pavimento, por lo que se detiene y le presta asistencia.
En Hospital Regional Salto, fue averiguado el conductor del birrodado, quien manifestó que circulaba por calle Rivera al este, cuando al estar entre las calles Larrañaga y Sarandí, al rebasar un ómnibus que estaba detenido, es colisionado por una camioneta que circulaba en el mismo sentido, cayendo al pavimento, resultando lesionado, politraumatizado leve y pasa a domicilio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía incautó un arma de aire comprimido, una piña americana y balas en mochila de jóvenes

La Policía confiscó a unas personas que caminaban por un barrio de la Zona Este, una serie de objetos contundentes y otros peligrosos que llevaban en una mochila. Los mismos fueron incautados pero quienes los llevaban no fueron detenidos. En otro caso, una persona denunció que fue víctima de una estafa. La misma hizo una compra a través de las redes sociales y luego de hacer el giro de dinero, exigido por el presunto vendedor, el objeto que pretendía adquirir nunca llegó.
OBJETOS PELIGROSOS
Faltaban veinte minutos para las doce de la noche cuando el personal policial en recorridas que practicaba por la calle José Pedro Varela entre Viana y Elías Pascale, procedieron a solicitar la identificación de algunas personas que circulaban por ese lugar.
Una vez finalizadas las identificaciones pertinentes de estas personas, las mismas solicitaron a una mujer que exhiba lo que llevaba adentro de su mochila, a lo que accedió a esta solicitud por lo cual la Policía constató que llevaban una pistola de aire comprimido calibre 45 marca Powerline de color negra, una cadena de 90 centímetros de metal, una piña americana y tres municiones de Revolver calibre 38.
Puesto en conocimiento el hecho del Sr. Fiscal de Turno, el magistrado dispuso que “se le permita retirar a las personas detenidas, que ingresaran el relevamiento fotográfico de los objetos por Policía Científica y se proceda a la incautación de los mismos”. Intervino Seccional 2da.
ESTAFA
Un hombre mayor de edad denunció que luego de realizar una compra por una red social, de un Play Station por el valor de $ 3.500 (pesos), a una mujer, a la que para concretar la transacción le hizo un giro por Abitab, no logró comunicarse más con esa persona y denunció haber sido estafado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo condenaron a cuatro meses de prisión por dos delitos de robo

Cuatro meses de prisión y uno bajo libertad vigilada fue la condena que la justicia penal de turno dictó para una persona de iniciales A.L. por haber sido imputado de cometer dos delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa.
Según informó la Policía se trató del fin de las actuaciones que llevaron a cabo por un procedimiento en el que investigaban estos hechos. Lograron detener al sospechoso y aportar elemento de prueba para que la fiscalía lleve adelante la formalización del proceso, tal como lo requiere el nuevo Código, una vez esto, la justicia dictó el fallo siguiente.
“Condenar a la persona de iniciales A.L., como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto uno de ellos en grado de tentativa, y en concurso fuera de la reiteración (es decir, fueron dos delitos distintos no cometidos conjuntamente sino en forma separada), a sufrir la pena de cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo y un mes de libertad vigilada de conformidad a la previsiones de la Ley 19.446 (norma modificativa del nuevo código)”.
OTRAS MEDIDAS
JUDICIALES
En otro caso de Violencia Doméstica, como los que lamentablemente ocurren a diario, el juez dictó una sentencia en la que prohíbe el acercamiento entre el denunciante y el denunciado. En ese sentido, la Policía dice: Culminada las actuaciones el Magistrado de Turno dispuso “prohibición de acercamiento, en un radio de 200 metros”, así como también les prohíbe el “relacionamiento y comunicación del denunciado hacia la víctima por un plazo de 180 días”, además de la “prohibición a ambas partes de proferirse cualquier tipo de violencia física, sicológica o moral por un plazo de 90 días” y aunque a texto expreso no lo dice la medida, se presume que al finalizar el plazo estipulado para la medida, se espera que las partes mantengan el cese de las actitudes hostiles.
ROBOS
Un hombre mayor de edad denunció que el pasado 2 de febrero, se ausentó de su domicilio en calle Ituzaingó al 1000 y al regresar en la pasada jornada, constató que personas extrañas mediante los daños cometidos en una reja, le ingresaron al domicilio y le hurtaron un Televisor de 21 pulgadas de color negro, un teléfono celular marca Alcatel con cargador, un termo de acero y un alargue de 3 mts. Investiga Seccional Tercera.
En otro caso, una mujer denunció que dejó estacionada frente a su domicilio en la avenida Apolón al 600, su Moto Yumbo 110cc. de color negra matrícula HKK 387 y al ir a ocuparla constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 5ta.-
Al tiempo que en otro caso, un hombre denunció que dejó su auto estacionado en la calle Uruguay al 1400, con la ventanilla abierta y que producto de eso desde el interior de la gaveta personas extrañas le hurtaron una billetera que contenía la suma de $U 20.000 pesos. Investiga Seccional 2da.-
Mientras que en otro hecho una persona denunció a la Policía que en horas de la noche se encontraba durmiendo en la vía pública en la zona del Shopping y al despertar constató que le habían hurtado un celular Huawei T9 de color blanco, con la cédula de identidad adentro y la suma de $U 500 pesos. Investiga Seccional 2da.-
Otro robo fue denunciado por una mujer que vive en el Barrio Uruguay, quien manifestó a la Policía que sobre las doce y cuarto de la noche de este martes, regresó a su casa constatando que mediante daños en la puerta principal de la vivienda, delincuentes ingresaron a la misma y lograron hurtar una bicicleta marca Ipanema, rodado 26 de color blanca y la suma de $U 240 pesos. Investiga Seccional 4ta.-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto y el Litoral Norte con el 30% de la oferta nacional de frutas y verduras

La granja al día

Anuario Estadístico del Mercado Modelo.
El Observatorio Granjero recopila información sobre el comercio mayorista de frutas y hortalizas en el ámbito del Mercado Modelo, para el caso, la del año 2017. Los datos, proceden de diversas fuentes y están organizados de forma que permitan una mejor toma de decisiones por parte de productores, operadores, empresarios, investigadores y representantes del sector público (en este último caso para la formulación de políticas de desarrollo), así como observar cuantitativamente la realidad económica del negocio de Frutas y Hortalizas en nuestro país.
La información de las frutas y hortalizas se agrupan en la siguiente forma: Frutas cítricas, Frutas de huerta, Frutas de hoja caduca, Hortalizas de fruto, Hortalizas de hoja brote e inflorescencia, Hortalizas secas o pesadas y Legumbres. Y, por regiones, a saber, Litoral Norte: Paysandú, Salto y Artigas, (30,5%del total del volumen), Este: Maldonado y Rocha, (2,4%) Sur: Montevideo, Canelones, San José, Colonia y Florida, (64,6%), Norte: Rivera y Tacuarembó; (2,5%)
La distribución del volumen comercializado en el Mercado Modelo en 2017 fue: hortalizas de fruto 14,1%, frutas citricas13,5%, tropicales y exóticas 13,2%, frutas de hojas caducas 10,9%, hortalizas de hoja brotes e inflorescencias 7,2%, frutas de huerta 4,3%, legumbres 0,2% y hortalizas secas o pesadas 36,6%.
Y, en volumen equivalen a, Hortalizas secas o pesadas 120.517 toneladas, Frutas cítricas 46.409 toneladas, Hortalizas de fruto 44.434 toneladas, Tropicales y exóticas 43.613 toneladas. Frutas de hojas caducas 36.004 toneladas, Hortalizas de hoja brotes e inflorescencias 23.827 toneladas, Frutas de huerta14.216 toneladas; y, Legumbres 94 521 toneladas.
Con una media de volumen por mes de 25.000 toneladas, remitidas a esa central comercializadora.
La distribución de ingresos totales por rubros al Mercado Modelo en el 2017 fue la siguiente: Papa 18,1%, Banana 12,5%, Naranja 6,8%, Manzana 6,2%, Tomate 6,1%, Mandarina 5,7%, Cebolla 5,1%, Zanahoria 4,9%, Boniato 4,5%, Morrón 3,4%, Zapallito 2,5%, Sandía 2,2% y Zapallo Kabutiá 2,1%.
El monto bruto, porcentualmente, comercializado en el 2017 se distribuyo de la siguiente manera: frutas de huerta 5,5%, legumbres 0,4%, hortalizas secas o pesadas, 26,0% frutas cítricas 9,7%, hortalizas de fruto 18,3%, tropicales y exóticas 16,2%, frutas de hojas caducas 15,9%, hortalizas de hoja brotes e inflorescencias y 7,9% frutas de huerta 5,5%.
La distribución anual del monto bruto de frutas y hortalizas comercializado en el Mercado Modelo en 2017 de los rubros más incidentes son:
Banana 14,2 %, Papa 14,0 %, Tomate 8,3 %, Manzana 7,5 %, Morrón 5,3 %, Cebolla 4,1 %, Naranja 3,9 %, Mandarina 3,6 %, Frutilla 3,0%, Durazno 2,7 %, Zanahoria 2,6 % y Zapallito 2,3 %.
La facturación global de la comercialización del Mercado Modelo ascendió a U$S 280.000 en el 2018.
En la distribución de ingresos mensuales de frutas y hortalizas al Mercado Modelo por departamento de origen, al cabo del año, Salto esta con el 29,5 %, en segundo lugar detrás de Canelones con el 33,4%.
También acompaña dicho análisis un cálculo del consumo aparente de frutas y hortalizas frescas, pautando la relevancia del Mercado Modelo en la oferta nacional.
Con un total de 785.000 toneladas de consumo anual nacional, por un lado con las 329.000 toneladas que ingresan al mercado, pautan una preferencia por el mismo con un 61% de la comercialización de frutas y verduras; y, por el otro, en ese total se deprende que los uruguayos estaríamos en el orden de 382 gramos por día de consumo de frutas y hortalizas.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 5 de febrero del 2018: La operativa transcurrió de manera ágil, con renglones muy buscados por los compradores y que presentaron precios firmes. Amentaron los valores de referencia de: morrón rojo, tomate, ajo, pera, naranja y repollo rojo. Descendieron significativamente los precios de: rabanito, repollo blanco, zapallito, zuchini, calabacín, zanahoria y pelón.
La papa representa el 18% del consumo de frutas y verduras
La papa y la banana siguen ocupando el primer y segundo lugar en el consumo de frutas y hortalizas de los uruguayos, según muestra el anuario estadístico del Mercado Modelo de 2017.
Los datos muestran que la papa representó el 18% de todo el movimiento que hubo en el Mercado Modelo en 2017 y la banana el 12,5%.
Luego se ubicaron la naranja (6,8%), la manzana (6,2%), el tomate (6,1%), la mandarina (5,7%), la cebolla (5,1%).
Pablo Pacheco, ingeniero agrónomo de la Unidad de Desarrollo Comercial del Mercado Modelo, explicó que el precio de la papa en Uruguay está muy determinado por la concentración que hay en la producción.
«La papa tiene la particularidad de que muy pocos productores manejan la producción. Son unos 100 productores que concentran la producción y de repente hay 20 que manejan el 70% de esa producción y de esa oferta», dijo.
Sin embargo, señaló que esos productores hay tenido un manejo «saludable» del precio porque «saben que es un producto básico, el más importante en el consumo y en el negocio y es importante que no pongan un precio que dispare mucho la inflación».
Respecto al valor nutricional de la papa, cuyo consumo no es recomendado por la Organización Mundial de la Salud, Pacheco señaló que el problema no es el tubérculo sino la ausencia de otros vegetales en la dieta de los uruguayos.
«Cuando se plantea en foros más nutricionales parece que hay una guerra contra la papa y el boniato. No está mal comer mucha papa el tema es que hay que incorporar más del resto», consideró.
Pacheco sostuvo que no se trata de un alimento con bajo valor nutricional porque dada la cantidad que se consume en Uruguay termina haciendo un aporte importante, por ejemplo, en Vitamina C.
«A pesar del bajo volumen de vitaminas por ejemplo, por la cantidad que se consume termina siendo importante en la incorporación de vitamina C. Capaz que más que una fruta que tiene un porcentaje altísimo de vitamina C pero que comemos menos. La papa está bien, es una hortaliza que hay que seguir comiendo, pero que no sea la única», afirmó. (Fuente: portal Ciento180grados)
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Con muy buena hacienda, Escritorio Ruben F. Cánepa participará hoy y mañana del 190º remate de Plazarural

Con más de 14.225 vacunos y 4.137 lanares, hoy se desarrollará la primera jornada de ventas del 190º remate de Plazarural.
El escritorio Ruben F. Cánepa estará participando en esta ocasión con “un volumen importante muy cerca del 10% del total de la oferta y muy buena calidad de hacienda”, indicó Francisco Cánepa, principal de la firma.BeriauyCía
La mayoría de los ganados están ubicados en Salto, se trata de ganados muy reconocidos, en casi todas las categorías, fundamentalmente terneros y novillos, el primer día, además de vacas de invernar. Acompañan a la firma establecimiento El Silencio, establecimiento Miguel Antonio, Olaizola Marazzano, Ricardo Seluchi y Wilmari en la categoría de terneros, Olaizola Marazzano y establecimientos El Silencio y Miguel Antonio con novillos de 1 a 2, estancia El Ceibo con novillos de 2 a 3, establecimiento Agua Dulce con terneras, Olaizola Marazzano con vaquillonas de 1 a 2, Julieta Galliazzi con vientres preñados, El Paso SG con piezas de cría y Ana Clara Berretta Tellería con corderos/as DL y ovejas.
“Nos acompañan en este caso los mercados, un novillo gordo entre 3,10 y 3,15 es lo que se está vendiendo, mucho pedido de vaquillonas gordas, es algo que llama la atención y quiere decir que el abasto esta funcionando muy bien, un nivel de extracción importante de parte de la industria, es decir que la gente va a tener que reponer”, analizó Cánepa.
“Estamos con un mercado firme, equilibrado, estable y se puede afirmar con las lluvias anunciadas para el fin de semana”.
Cánepa recordó que quien pague al contado y compre utilizando a herramienta de la pre oferta obtiene importantes descuentos y le queda como un negocio particular.
Asimismo destacó que los vientres preñados tienen 180 días de plazo para clientes del BROU.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Venta ágil y total en la primera feria del año en el local Palomas

Ayer por la tarde en el local Palomas el escritorio Enrique Beriau realizó con éxito la primera feria del año, comercializando la totalidad de la oferta presentada de forma ágil y dinámica.
Hubo buena demanda por las diferentes categorías de lanares, destacándose los valores obtenidos por varios lotes.
Los vacunos encontraron buenos valores para el momento. Al final de las ventas Enrique Beriau agradeció a los clientes que lo acompañaron con consignaciones así como los que fueron a comprar y acompañar, “había un buen marco de público (de Salto, Baltasar Brum y Paysandú) es decir que estamos satisfechos y contentos porque es un momento difícil por la falta de lluvia”
Beriau destacó la venta de las ovejas, así como los borregos y los carneros que llamó la atención los precios logrados a pesar de que eran de buenas corrientes de sangre.
En lo que respecta a vacunos comentó que la vaca gorda anduvo bien, muy bien la vaca de invernada, muy bien el novillo y las vaquillonas.
En nombre suyo así como el de su hijo; Ignacio Beriau y los colaboradores del escritorio agradeció a los clientes y deseó que los precios en alza del ganado gordo continúen, que las entradas se acorten, que llueva y la gente entre a normalizarse ya que hay zonas complicadas.
VALORES
Ovejas gordas entre 40-42-50 hasta 38 dólares, las más livianas entre 36 y 38 dólares, ovejas para el campo entre 26 y 30 dólares.
Un lote de borregos Merino Australiano hicieron 51 dólares, y los carneros Merino Australiano 205 dólares.
Se vendieron dos lotes de torunos a 15 y 30 dólares,.
Las vacas gordas se pagaron 482-490 hasta 520 dólares, las vacas adelantadas entre 400 y 435 dólares, las vacas de invernar entre 370 y 395 dólares.
Los novillitos de sobreaño livianos hicieron 277 dólares, los de 1 a 2 entre 286-300-321 dólares, los novillos de 2 a 3 entre 347-392 hasta 460 dólares, varios lotes de terneros se pagaron entre 255-280 y 290 dólares, las terneras livianas 140 y 170 dólares, las más pesadas entre 202 y 260 dólares, las vaquillonas de 1 a 2 261 dólares, las de más 2 entre 353 y 371 dólares, las de más de años 350 dólares, piezas de cría 300 y 220 dólares.
PRÓXIMA
La próxima feria será el jueves 5 de abril ya que entre el 15 de febrero y el 15 de marzo se realizará la vacuna de la aftosa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Guadalupe Allende Medici cumple 8 años mañana 8 de febrero

Guadalupe Allende Medici cumple mañana 8

Publicado en - SocialesComentarios (0)

XVIIIª Semana del Mar en la Liga Fomento de Punta del Este

Hasta el 10 de febrero el publicó podrá disfrutar de la XVIIIª Semana del Mar en la Liga Fomento de Punta del Este.
La exposición cuenta con varios artistas plásticos entre los que figuran , la salteña Karina Carrara .
Cada dia a la caída del sol hay distintas actividades relacionadas con el mar para deleite del público

WhatsApp-Image-2017-09-04-at-17.33.56

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Intenso ritmo de inscripciones se vienen registrando en la sede Salto UdelaR

Bedelía recomienda sacar turno via web para evitar esperas

Al dar comienzo en la presente semana al período de inscripciones en la mayoría de las carreras que se dictan en la sede Salto de la Universidad de la República, se viene registrando una alta asistencia de estudiantes. Por lo cual a los efectos de evitar la espera, sección Bedelía recuerda y recomienda que los interesados podrán solicitar su turno por laNueva imagen agenda web ingresando en www.unorte.edu.uy/bedelia y luego haciendo clic en “Agenda web”. El primer paso es seleccionar “Cenur Litoral Norte”, posteriormente “Inscripciones Salto 2018″ y luego optar por día y hora. Para finalizar el trámite se deben registrar datos personales y la carrera seleccionada.
De este modo la atención será automática el día y turno reservado, evitándose de realizar una cola de espera.
También se recuerda a los futuros estudiantes que los ingresos a las distintas facultades de la Universidad de la República se realizarán hasta el 23 de febrero de 2018. Las inscripciones se llevarán a cabo en la sede Salto -calle Rivera 1350- en el horario de 9 a 12 horas.
En la presente semana se abrió el periodo de inscripciones para la totalidad de carreras que se dictan en la sede Salto UdelaR.
Otra precisión que se realiza es que este año para quienes deseen ingresar a cursar la Licenciatura de Turismo, deberán inscribirse a través del Ciclo Inicial Optativo del Área Social (CIOAS), equivalente al primer año de dicha carrera, dado que este año no hay inscripciones de ingreso de forma directa a la Licenciatura de Turismo.
Para consultar requisitos de ingreso y fechas particulares de cada carrera ingrese a: http://www.unorte.edu.uy/inscripciones
También se remarca desde la sección de Bedelía que los estudiantes al momento de tramitar su pase de Secundaria o UTU, deben solicitar se especifique que el mismo estédirigido a la Facultad que desean inscribirse, tal como se detalla en los requisitos de cada una.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Psicopedagogía: ¿Por qué en la Universidad Católica Sede Salto?

Desde el año 2017, la Universidad Católica del Uruguay, es pionera en brindar la posibilidad de estudiar en modalidad virtual, donde el alumno puede trabajar desde su casa -con un monitoreo constante de un gran equipo profesional- para cumplir con las competencias curriculares necesarias para el desarrollo profesional.
Las carreras que se brindan en esta modalidad son: Licenciaturas en Psicopedagogía y Psicología.
La duración de la Lic. En Psicopedagogía es de 4 años modalidad virtual; en Lic. En Psicología contamos con los dos primeros años modalidad virtual, 3er y 4to año presencial en la ciudad de Montevideo.
En ambas carreras tenemos estudiantes de todo el país, y ha concitado también el interés fuera de fronteras.
¿Por qué estudiar Psicopedagogía?
Estudiar Psicopedagogía, es poder entender el aprendizaje desde una base neuro-psicológica; es ver en el sujeto aprendiente el desarrollo a nivel orgánico-intelectual y emocional destacando las fortalezas y debilidades que se presentan.
A través de dicha carrera, se puede estudiar diferentes funciones como la memoria, atención, percepción, lenguaje, inteligencia y habilidades pedagógicas entre otras, lo que nos permite entender cómo intervienen las mismas en la capacidad de apropiarse de nuevos conocimientos. A su vez, partimos de las alteraciones a nivel del neurodesarrollo en alguna de las áreas mencionadas para llegar a un diagnóstico y ayudar al paciente a compensar su dificultad.
La Psicopedagogía tiene un campo de trabajo muy amplio y hay una gran demanda de dicho profesional en nuestro país y en el mundo.
Campos de trabajo: clínico, comunitario y/o institucional.
Desde lo clínico se parte de la base específica de llegar a un diagnóstico para seguir con un tratamiento. En dicha área se puede trabajar en consultorio particular o en centros de salud tanto pública como privada.
A nivel comunitario, hablamos de un perfil profesional que se puede desempeñar en Centros Caif, Club de niños, cárceles, hogares de ancianos, merenderos, entre otros.
En el ámbito institucional, se trabaja desde la coordinación de carreras o proyectos, en un equipo multidisciplinario, en acompañamiento terapéutico, en adecuaciones curriculares, etc.
La psicopedagogía apunta a entender el desarrollo neuro cognitivo desde niños preescolares a personas de la tercera edad, ya sea estimulando, compensando o rehabilitando las funciones que intervienen en el aprendizaje y en competencias de la vida diaria.
Sofía Cisa
Licenciada en Psicopedagogía.
Coordinadora de las Licenciaturas en Psicopedagogía y Psicología. Modalidad virtual.

Universidad Católica del Uruguay.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Estudiar Gestión Agropecuaria en Salto

¿Qué es la Gestión Agropecuaria?
Podemos entender la gestión agropecuaria, como el conjunto de actividades de planificación, ejecución de tareas, y evaluación de los procesos productivos, que se realizan en las empresas agropecuarias, para el logro de los objetivos empresariales.agro
Involucra al conjunto de las decisiones económicas y productivas de las empresas, integrando dos grandes áreas del conocimiento, las ciencias agronómicas y las ciencias económicas.
¿Porqué estudiar Gestión Agropecuaria?
Es una necesidad en las empresas agropecuarias, fundamentales en la economía nacional y regional. La gestión constituye la herramienta más importante que posee el productor para conducir la empresa agropecuaria, dada la complejidad de situaciones internas y externas, en que éstas se desarrollan, lo que requiere hacerlas cada vez más competitivas.
Para lo que se necesita entender y controlar todos los aspectos involucrados, tanto productivos, como económicos y sociales. Se puede decidir, consultando a especialistas y a asesores. Pero en muchas veces, solo puede y debe decidir el empresario, o quien dirija la empresa, haciendo la formación en gestión más necesaria y relevante. Algunas de las cuestiones que un gestor debe resolver en las empresas, son:
¿Qué estrategia debe seguir una empresa para ser eficaces?
¿Cómo asignar los recursos escasos, siendo eficientes?
¿Cuáles oportunidades de negocio puedo aprovechar?
¿Cómo estudiar Gestión Agropecuaria? La sede Salto de la Universidad Católica ofrece la posibilidad de estudiar la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera. Desde hace más de dos décadas esta carrera se ha podido estudiar en la región, en principio en Paysandú, y desde el año 2012 en Salto. Actualmente, decenas de egresados de esta carrera están insertos profesionalmente en distintas partes del país y del mundo.
La carrera cuenta con un excelente equipo docente, ambiente universitario e infraestructura acorde, y una atención personalizada que permite la formación necesaria para la gestión agropecuaria, en sus tres áreas:
Conocimiento de procesos productivos, para poder actuar y decidir sobre los mismos.
Herramientas de gestión, metodologías y enfoques para abordar situaciones.
Competencias y capacidades personales para el desempeño profesional.
Ing. Agr. Andrés Treglia
Coordinador LGAG

Publicado en - Agropecuario, UniversidadesComentarios (0)

Necrológicas

Nidia Rodríguez. Falleció el 06 de febrero de 2018. Edad: 73 años. Casa de duelo: Solís 1820. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Rosa Gladys Silveira Montero. Falleció el 06 de febrero de 2018. Edad: 71 años. Casa de duelo: Juncal 1903. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ARTEMIO CASTILLO “Yico”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 05 de enero de 2018 en Rivera. Maestras, compañeras y amigas de la Escuela Nº 5 de su hermana Rosmery Castillo, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

NIDIA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 06 de febrero de 2018. Su esposo: Diego Alvez; sus hijos: Jesuino y Patricia Leal, Sergio, Juan, Manuel, Liliana, Fabián, Geovana, Richard, Diego y Leticia Telechea, Andrea, Robert y sus respectivas familias; nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ROSA GLADYS SILVEIRA MONTERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 06 de febrero de 2018. Sus hijos: Fabio y Laura, Marcelo y Valeria, Alejandro y Gabriela; sus nietos: Marcelito, Florencia, Eliana, Nahuel, Axel, Santiago, Sergio y Braian; sus hermanos: Bernardino, Idalina, Mabel, Ana y Teresita participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

La disputa Caram – Ayala dividió a la seccional

La terrible interna nacionalista artiguense ha repercutido y fuerte en la interna blanca cañera.
La tremenda disputa por el poder del partido en la ciudad de Artigas entre el intendente Pablo Caram y el diputado Mario Ayala tiene sus consecuencias en Bella Unión. La Seccional Nacionalista de Bella Unión, órgano político que nuclea todas las corrientes de acción y pensamiento Herrerista Wilsonista sufre los coletazos de los encontronazos quepage nacen en la capital del departamento. Dentro de la Seccional hay lideres locales, donde unos están con Caram y otros con Ayala. Quiérase o no, también la Seccional tiene una interna complicada, más allá que algunos pretendan dar un mensaje hacia afuera de que “estamos todos en paz”. Este pasado 1 de febrero contrajo matrimonio el caudillo barrial y exedil departamental Hugo “Negro” Olivera con Cristina Brachini. Desde Artigas para el enlace llegó el intendente Pablo Caram, quien fue uno de los testigos de la boda en el Juzgado, y luego estuvo presente en el almuerzo que se realizó en una finca del Nuevo Barrio Coronado. Olivera es un acérrimo seguidor de Pablo Caram, con quién tiene “línea directa”. Este lunes 5, quién llegó a Bella Unión fue el diputado Mario Ayala, reuniéndose con integrantes de la lista 1825 que lidera el ex edil Néstor Braccini, estando en esta agrupación la ex edil y ex sub directora de Desarrollo Social, Mtra. Carmen Arbiza. Tanto Ayala como Caram al venir a Bella Unión se reúnen con dirigentes blancos que los apoyan y no con los otros blancos que acompañan al otro líder departamental. Que las internas nacionalistas en Artigas siempre fueron difíciles, no se discute, pero como las de este presente, la verdad que no.
A DOS AÑOS DEL DECESO DEL “ALMA”
Hoy 7 de febrero (2018) se cumplen dos años del fallecimiento del ex edil y ex diputado nacionalista artiguense, período 1995/2000, Carlos Guani Dos Santos, popular “Alma”.

Publicado en - Otras Localidades, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Difícil parada hoy de la roja ante Nueva Palmira

El partido estará comenzando a la hora 21, 30 en el Estadio “Walter Martínez Cerrutti”.
Bella Unión recibe a Nueva Palmira en categoría Absoluta en partido de “ida”. Los colegiados pertenecen a Salto Capital.
El central será Fernando López, secundado en las líneas por Miguel Pereira y Ricardo González. El veedor es el local Atilio Coimbra.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Scaraffoni estará en “Rutas”

Una vez más el ciclista cañero Sergio Scaraffoni estará presente en una de las dos competencias de ciclismo de mayor trascendencia que tiene el Uruguay. Este 11 de febrero será uno más de la caravana multicolor de la cuadragésima séptima edición de Rutas de América. Se trata de la tradicional prueba del pedal que se corre durante semana de carnaval. En esta ocasión habrá de vestir los colores del Club Ciclista Rodríguez, de San José de Mayo.

Sergio Scaraffoni

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A todos nos puede tocar

Cuando se habla de cierre de empresas, cuando se habla de achique de la plantilla de personal, la verdad que nadie está libre cuando se trata de “privados”. Nadie está salvado en tiempos que vivimos. A nivel de Bella Unión se cerraron las empresas agroindustriales Greenfrozen y Calvinor, además de Frutos del Norte. Vecinos nuestros que de un día para el otro tuvieron que arreglárselas como pudieran. Otros mirando por encima del hombro: “a mi no me toca”. Nadie está libre.
Hay que tenerlo siempre muy presente. Y un día nos toca. Como al mejor. Un día, el menos pensado, también el achique llegando a la empresa. Y nos toca en carne propia. Después de 20 años de labor en un medio televisivo local, la reducción de personal que llega. La empresa no escapa a la crisis económica y hay que reducir personal. Nunca fui de mirar por encima del hombro. Nunca fui de escupir hacia arriba. Sabedor que la vida es un”tobogán”. Sabedor que la vida es una “calesita”. Felizmente no se trataba de la única empresa periodística en la que desarrollábamos nuestra labor, más que nunca nos aferramos a la “pluma”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Productores locales entre los “autoconvocados”

Estuvieron presentes en Durazno, siendo parte de los productores denominados “autoconvocados” del país. Son productores de Bella Unión de diferentes rubros, que no tienen 4×4 ni apartamentos en el este.
Entre estos productores locales hay algunos pertenecientes a la fuerza del partido de gobierno nacional. Son pequeños productores que la pelean día a día, con las dificultades propias para afrontar los diferentes costos. Son productores pertenecientes al Frente Amplio, con muchos años en la coalición, que hoy tienen problemas para cumplir con sus obligaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Para que mi padre se sienta orgulloso de mi”

Ahora que Denis Ferreira llegó a Ferro Carril

Integró el plantel de Juventud de Las Piedras y Central Español en el fútbol rentado. Hasta que llegaría la hora del retorno a Salto. Primero en Barcelona, después Chaná, el turno de Ceibal, y finalmente Saladero en la temporada pasada. El lunes a la noche en el local de la Liga Salteña de Fútbol, DENIS FERREIRA solicitó transferencia para FullSizeRender (14)Ferro Carril.Unos días atrás desde EL PUEBLO, la interrogante fue titular de una crónica: “¿Cuántos quieren a Denis Ferreira?” Ocurre que no solo desde el Campeón Salteño se tendieron las redes tras la captura del goleador. La puja en silencio estaba declarada. Finalmente Ferro Carril sacó ventaja. Y se quedó con Denis, este año además sumado por Richard Usuca a la selección mayor.
DESDE LA RAZÓN DEL GOL
En el 2017, el máximo registro de goles en Saladero. Pero es que no solamente Denis convive con esa necesidad. No le viene faltando amplitud en el repertorio. Recostarse un poco más a la zona de volantes, abrir zanjones sobre la base de la gambeta. Aunque claro, el gol en su sello.
Sabe que Ferro Carril lo apuntó en la agenda con esa misión.”Aunque ahora la prioridad es el combinado, Ferro no deja de ser sacudón y si es para hablar de Ferro lo hablo, porque además es el futuro también. Se que voy con una responsabilidad. Es una responsabilidad que me gusta”.
“EL QUE ME APOYA Y ESTÁ”
En esa tarde-noche de lunes en el local de la Liga Salteña de Fútbol. Denis con la suma de su padre. Oscar, fue jugador de Ceibal a principio de los 90, sobre todo en el año inolvidable de 1992, cuando se produjo el ascenso. Uno más con Ramón Romero, el “Masca” José Luis Martínez, el “Pipo” y Gustavo Rodríguez….en definitiva, toda la banda de aquel “Ceibo” para siempre.
A los 26 años, se van multiplicando los fines. “Porque también está mi familia, está mi padre al que amo, el que no deja de apoyarme. Siempre está conmigo y ojalá que me pueda ir mejor para que se sienta orgulloso de mi-. Y además por la memoria de mi abuelo, de quien herede mi apodo. Eso de “Tarasca” también tiene que ver con cuestiones queridas, con afectos que son bien de uno. Ferro Carril me da una chance de repente soñada, porque además voy a integrar el plantel del Campeón Salteño. Para cualquier jugador es un desafío. Para mi también”.
**********
Denis Ferreira….el del gol. Y después de todo, cada vez persisten menos “9” de área. Como él, acaso. Para estar ahí. Sentirse ahí. Decisivo. Influyente. Soñador de goles. Por Ferro Carril. Por el padre, ese del apoyo incondicional. Por el abuelo, el viejo “Tarasca”. Los afectos en plenitud.
Tan totales. Como siempre…
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La gremial de jueces pega en la herradura

El miércoles de la semana pasada, la agresión consumada contra el árbitro Fernando Di Maggio, quien controlaba el partido entre Young y Mercedes. Frente a situaciones como estas, la gremial que preside el maragato Walter Braujos, tiene por norma el no control de partidos a la fecha siguiente. En los últimos años se han sucedido agresiones a árbitros o asistentes. Y tras cartón: la suspensión de toda actividad. O sea: pagan justos por pecados. La resolución de la gremial, es abarcadora. No hay vueltas.
Desde EL PUEBLO en más de una ocasión recalamos en secuencias de este tenor. ¿No están acaso disponibles los Tribunales de Penas y Arbitral, para pronunciarse ante actos virulentos como estos, disponiendo de un código que contempla sanciones ejemplarizantes? Salvo casos EXTREMOS-DRAMÁTICOS, el no arbitrar partidos, es una herramienta en desuso.
La gremial de jueces perdió el tren. Se quedó al margen de los tiempos que transcurren.
La gremial dispuso no arbitrar en el pasado fin de semana….¿Y?…¿Qué mensaje deja? ¿Qué respuesta pretende? A veces, el sometimiento del sentido común, es capaz de transformase en un absurdo en si mismo. Sin márgenes para la duda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ezequiel Albin con la de Salto Nuevo

Jugó en Ceibal y en Universitario, pero también supo de pasajes en otros ámbitos. Pero este año, EZEQUIEL “Rata” ALBIN tiene la decisión que no vacila y desde hoy se transformará en jugador de SALTO NUEVO. Una incorporación válida que tendrá este año el albiverde con el mando de Martín Suárez y Luis Alberto “Goli” Sansberro. De mitad de cancha para arriba, todo es posible con Albin, El repertorio generoso, es capaz de volver. Identificado con Ceibal. Pero sucede que ahora, “cruza” a la vereda de enfrente. Será de Salto Nuevo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un partido muy difícil pero no imposible

Juveniles rumbo a Mercedes

Bueno, llegaron los partidos que “duelen”. Los más importantes y que irán subiendo de categoría en la medida que avance el torneo. De ahora en más serán partidos de local y visitante y clasificará a la siguiente ronda el que logre mejor puntaje en los dos choques. De haber igualdad de puntos, definirán los goles convertidos a favor y los recibidos en contra.

PARTIDO DIFÍCIL.
La Sub 17 de Salto tendrá esta noche un rival que siempre fue difícil en su reducto del Estadio Koster. Los juveniles de Mercedes llegan a esta instancia en calidad de invictos y demostraron en lo que va del torneo, que es un equipo bien trabajado y con chicos de enorme futuro en lo deportivo.
El plantel de Alfredo Viera sabe lo mucho que se juega hoy en 90 minutos de fútbol. Si se puede sacar un resultado en positivo, hoy mismo se habrá dado un paso fundamental para la clasificación a la siguiente ronda. Pero lo dicho antes, Soriano será rival arto difícil ya que no perdió puntos en la ronda anterior jugando de locatario.
Difícil si, pero con tranquilidad y una buena planificación pensamos que se puede volver “con algo” que de posibilidades para la revancha del venidero fin de semana aquí en el Dickinson.
Los dos planteles salteños estarán viajando rumbo a Mercedes en las primeras horas de la tarde de hoy. En lo que hace al cuerpo técnico de los juveniles, no se confirmó el equipo que entrará jugando.
*-*-*-*-*-*-*-*
ASÍ JUEGAN
Miércoles 7 de febrero 2018.
Torneo de selecciones de OFI en Sub 17.
Llave E (7)
Estadio Luis Koster de Mercedes.
Hora 20.00 Mercedes – SALTO capital.
Árbitros de Durazno capital. José Avila, Elio Gómez y Adhemar Morán.
Veedor: Kerlen Leguisamo.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
-Parque Artigas de Paysandú.
Hora 19. Paysandú – Rivera en Sub 17
Árbitros de Young y Mercedes. Miguel Piñeiro, Ximena Vique y Gabriel Rivarola.
*-*-*-*-*-*_*-*-*-*
-Estadio “Walter Martínez Cerruti” en Bella Unión.
Hora 21.30. Bella Unión – Soriano interior (Nueva Palmira).
Árbitros de SALTO. Fernando López, Miguel Pereira y Ricardo González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Último día por el período de pases

Pases en el fútbol 2018

Esta noche se estará cumpliendo en el local de la Liga de fútbol, el último día habilitado para solicitar cambio de club para jugar en la presente temporada.
Anoche se realizó el penúltimo día y las solicitudes estuvieron cerca del centenar. Hoy y como muy importante para los delegados, el periodo va desde las 19 a las 21 y se atenderán a los primeros cien interesados que lleguen a las oficinas de la Liga.
IMPORTANTE
-Rumores hay varios en lo que hace a posibles pases para el día de hoy, se habla de Marcelo Mezza solicitando transferencia para Hindú. Veremos.
-Vale reiterar que hoy no se pueden tramitar pases de jugadores menores de 18 años.
-Que el fútbol femenino tampoco puede solicitar pases en el día de hoy ya que vencieron los tres días estipulados por reglamento.
PASES EXTRA
Y para mañana jueves 8 de febrero, está establecido el periodo de pases extra con un valor de 2 U.R. Cada club podrá solicitar hasta dos pases los que deberán tener el correspondiente Visto Bueno de su club de origen.
SIN VISTO BUENO
Fueron pocos, si se quiere muy pocos, pero hubo algunas solicitudes que se hicieron sin el correspondiente Visto Bueno de su club de origen. Mañana comienzan a correr los 5 días hábiles para que los que pidieron en esas condiciones, puedan regularizar la misma.
COMIENZA CEIBAL
Fue el pasado lunes que la directiva de Ceibal procedió a presentar a los planteles, los técnicos que trabajaran en la presente temporada y por categorías y que comenzarán los trabajos el próximo lunes 14 del corriente.
-Plantel principal. Ramón Romero será el técnico, lo acompañará el Profesor Matías Piñeiro.
-Formativas. Gabriel Payque y Matías Payque trabajarán en las formativas.
-Femenino y Sénior. Alfredo Viera será el encargado de los planteles de fútbol femenino y fútbol Sénior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto: coraje para ser mejor y certeza para condenar la duda

Salto juega esta noche en Mercedes. Es el primero de los dos partidos. Mercedes fue primero en su zona. Salto fue segundo. La selección del “Hum” optó por jugar primero en casa. Pretende asegurar los tres puntos y en lo posible que no le conviertan goles. Ese es el negocio. O el imperativo.
En el caso de Salto, bien que se admite que la deuda está pendiente, sobre todo si se tiene en cuenta que en la fase de arranque del Campeonato del Interior, de 12 puntos jugados, solo 5 rescatados. Menos del 50%.

El plantel todo que despuntó a la ilusión. Y sigue en pie

El plantel todo que despuntó a la ilusión. Y sigue en pie

El hecho es que fue derrota ante Liga Agraria en el Parque Juan José Vispo Mari y de última, el empate ante Paysandú en el Dickinson, con la interrogante aguijoneando el suelo “naranjero”. Finalmente los sanduceros aplastaron a Liga Agraria, para quedarse en la cima y Salto segundo.
MERCEDES, EL RIVAL QUE ESTÁ ENFRENTE
No es tanto lo que se sabe de Mercedes. Pero si lo suficiente. Un combinado que dio lo justo en la etapa de arranque, para ir exponiendo el sentido de su regularidad. En el último juego, cuando agredieron al árbitro central Fernando Di Maggio, fue empate 2 a 2 como visitante en Young.
Richard Usuca tentó en estos días, disponer de la mayor información básica del oponente. La tiene. Pero claro está, que cada partido incluye sus bemoles propios, sobre todo en estas secuencias donde el que no sintoniza, padecerá inevitablemente el juicio final. Y se va.
¿QUÉ SALTO ES POSIBLE?
La suspensión transitoria del Campeonato del Interior, benefició a Salto, en la medida que todo el plantel llegará en condiciones de respuesta en el plano físico, mientras que las ausencias serán por suspensiones: las de Alexander Píriz y Martín Silva. Desde hoy, la necesidad de un Salto creíble, no remolón. Sin exponerse tanto a las treguas en materia de rendimiento. En juegos como estos, la prohibición de vacilar en exceso.
La ambición debiese apuntar a un Salto más íntegro. Piezas a la medida no le faltan al DT y clave es que el funcionamiento reditúe. Si ello es cosa comprobable, entonces aflorará el más saludable himno de respuesta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con los 11 en la escena

Para Salto, será el quinto partido en la actual disputa del Campeonato del Interior. Dos empates, una victoria y una derrota en la primera fase.
En los tres partidos convirtió goles. Desde las 22 horas en el Estadio Luis Koster, Salto tentará el rescate que le permita allanar la senda clasificatoria. Aunque cabe margen para alguna duda, puede surgir este más que posible combinado “naranjero” a la hora de afrontar el juego. Para el arco: LUIS DOMÍNGUEZ. En el sector defensivo: OCTAVIO PINTOS, JUAN DE LOS SANTOS, MAURICIO TRINIDAD o JUAN COELHO, SERGIO DANIEL CRUZ. Para volantear: MARCELO ALEXANDER MENONI, SEBASTIÁN MENONI-ALEJANDRO PINTOS y JOSÉ GONZÁLEZ o RICARDO GABRIEL LAFORCADA. A la hora de atacar: DENIS FERREIRA y LUIS ALFREDO LEGUÍSAMO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La noche en que a Richard Usuca no le tembló la voz

Determinadas anécdotas o situaciones, hacen a la historia. A tal punto que uno de los futbolistas le confió a EL PUEBLO, “algunos de nosotros, nunca lo habíamos visto así”.
Ocurrió al cabo del primer tiempo del último partido de la selección salteña ante Paysandú.
La “blanca” se imponía transitoriamente con gol de Schneider.
Ya en zona de vestuario, al DT salteñó no le tembló la voz y dejó una siembra de cuestionamientos.
No se guardó el pensamiento, con frontalidad a mano. Cuando se inició la recta final, Salto alteró no solo el orden, sino la actitud. Más allá de ser imperfecto en algunos pasajes, no dejó de ser persistente. Una y otra vez.
A los días, el propio Richard coincidió ante EL PUEBLO, en que “a veces salirse del molde a uno no le viene mal, para que la reacción se produzca. En ese segundo tiempo fue otro equipo. Sobre todo más expresivo, más rebelde. Eso en fútbol también cuenta, mucho más allá de lo táctico”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A Di Maggio también le robaron el intercomunicador

La lesión en su cabeza por un golpe de un hincha que le provocó pérdida de conocimiento, el juez del partido Young – Mercedes vio desaparecido su intercomunicador, según se supo tras conocerse la denuncia que estampó ante la justicia.
En Young la denominada audiencia de formalización en la que el árbitro Fernando Di Maggio testimoniará sobre los graves incidentes ocurridos en el Estadio Juan Antonio Lavalleja cuando expiraba el tiempo reglamentario y había cobrado un penal a favor de Mercedes.
Los locales empataban 2-2, necesitaban ganar frente a Mercedes que tenía nueve hombres a esa altura, pero en un contragolpe se produjo la incidencia que provocó la ira del público. Era el tercer penal que Di Maggio le cobraba a Young, después de haber ido ganando 2-0.
Además de los empujones de los jugadores, que lo llevaron contra el cerco perimetral, un hincha le descargó un golpe con un casco que le provocó una herida sangrante en la cabeza y la pérdida de conocimiento. Los colegas de “Crónicas” de Mercedes, revelaron que el Juez estampó que en el tumulto le robaron el intercomunicador, lo que agrava la situación de los incidentes en sí que perjudicarán seriamente a la Asociación del Fútbol de Young.
La situación fue explicada en conferencia de prensa por autoridades de la Liga de Young, que informaron que serán denunciados los dos jugadores y un integrante del cuerpo técnico así como la identificación del agresor.
A raíz de la agresión a Di Maggio, la gremial optó por no controlar partidos en el fin de semana que pasó. Para Salto el perjuicio económico es notorio.
El viaje de esta tarde a Mercedes, implica el pago del jornal a los jugadores que lo resignarán en función del traslado para afrontar el juego de las 22 horas en el legendario Luis Koster de Mercedes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un centenar de pases anoche en la Liga

Un centenar de solicitudes se dieron anoche en el marco de la cuarta jornada del período de pases de la Liga Salteña de Fútbol, con todos:
Pablo Gómez Huracán a Salto Nuevo Definitivo
Jhonny Pedrozo Sud América a Saladero Definitivo
Federico Rodríguez Tigre a Saladero Definitivo
Mateo Viera Universitario a Ferro Carril Definitivo
Francisco Alvez Hindú a Ferro Carril Préstamo
Juan Silva Chaná a Saladero Préstamo
Leandro Romero Paso del Bote a Fénix Definitivo
Kevin Porro Universitario a Fénix Definitivo
Alexis Dalmao Deportivo Artigas a Fénix Definitivo
Mateo Méndez Quinta Av. 33 a Salto Nuevo Préstamo
Luis Moreno Fénix a Ferro Carril Definitivo
Agustín Ríos Gladiador a Progreso Definitivo
Santiago Alpuin Nacional a Fénix Definitivo
Ramiro Irinitz Peñarol a Progreso Definitivo
Brahian Albin Universitario a Salto Nuevo Definitivo
Alan Rusconi Progreso a Ferro Carril Definitivo
Rober Moreira Progreso a Fénix Definitivo
Mattius Iturria Cerro a Fénix Definitivo
Cristian Acosta Cerro a Fénix Definitivo
Rubén Alvez Palomar a Paso del Bote Préstamo
Enzo Acosta Fénix a Deportivo Artigas Definitivo
Facundo Echenique Fénix a Deportivo Artigas Definitivo
Jonathan Alvarez Fénix a Deportivo Artigas Definitivo
José Luis Ramallo Libertad a Arsenal Definitivo
Nahuel Martínez Fénix a Deportivo Artigas Definitivo
Fernando Sánchez Arsenal a Universitario Definitivo
Armando Silveira Hindú a Universitario Definitivo
Sebastián Acuña Ferro Carril a Santa Rosa Sin Visto Bueno
Cristian Alves Salto Nuevo a Fénix Préstamo
Amancio Rodríguez Parque Solari a Fénix Definitivo
Ángel Ferreira Ceibal a Peñarol Definitivo
Kevin Martínez Sud América a El Tanque Préstamo
Joaquín Abraham Dublín Central a El Tanque Préstamo
Juan Camargo Progreso a Universitario Definitivo
Cristian Rodríguez Sud América a El Tanque Préstamo
Dan Araújo Hindú a Universitario Definitivo
Santiago Izaguirre Hindú a Universitario Definitivo
Cristian González Lazareto a Universitario Definitivo
Jesús Peralta Tigre a Dublín Central Definitivo
Gabriel Bastos Chaná a Progreso Definitivo
Rodrigo Flores Huracán a San Eugenio Definitivo
Elbio Rosa Quinta Av. 33 a San Eugenio Definitivo
Matías Sisnández Progreso a San Eugenio Sin Visto Bueno
Álvaro Dalmao Gladiador a El Tanque Definitivo
Matías Batista Chaná a Parque Solari Préstamo
Luis Osorio Dublín Central a Parque Solari Definitivo
Yonathan Fagoaga Almagro a Parque Solari Definitivo
Andrés Sánchez Progreso a Parque Solari Préstamo
Jesús Fernández Chaná a Paso del Bote Definitivo
Brian Pertusatti Gladiador a Sud América Definitivo
Anthony Costa Gladiador a Sud América Préstamo
Edson Usuca Progreso a Sud América Definitivo
Luis Fernández Rodó a Sud América Definitivo
Neves Galli Defensor a Barcelona Definitivo
Bruno Pintos River a Saladero Definitivo
Sergio Batista Nacional a Ferro Carril Definitivo
Martín Masseroni Hindú a Cerro Definitivo
Josué Silva Hindú a Cerro Definitivo
Ernesto Ramos Parque Solari a Progreso Definitivo
Kevin Prado Libertad a Arsenal Definitivo
Limber Echenique Tigre a Arsenal Definitivo
Diego Medina Chaná a Gladiador Definitivo
Santiago López Ferro Carril a Gladiador Definitivo
Miguel Moreira Universitario a Gladiador Definitivo
Álvaro Ustra Santa Rosa a Chaná Definitivo
Gustavo Amaro Santa Rosa a Progreso Definitivo
Oscar Dávila Paso del Bote a Libertad Definitivo
Jean Rosas Pintos Ceibal a Libertad Préstamo
Oscar de Abreu Nacional a Libertad Definitivo
Axel Cuadro Tigre a Libertad Definitivo
Antony Texeira Quinta Av. 33 a Libertad Definitivo
Lucas Texeira Quinta Av. 33 a Libertad Definitivo
Lucas Suárez Tigre a Libertad Definitivo
Lucas Da Rosa Cerro a Barcelona Definitivo
Braian Rojas Cerro a Barcelona Definitivo
Brian Lara Almagro a Barcelona Definitivo
Matías Ramírez Saladero a Arsenal Definitivo
Alberto Rodríguez Tigre a Fénix Definitivo
Pablo Ugolino Progreso a Santa Rosa Definitivo
Rubén Fagúndez Ceibal a Santa Rosa Préstamo
Cristian de los Santos Sud América a Santa Rosa Definitivo
Fernando Alvez Salto Nuevo a Dublín Central Definitivo
Alfredo Veron Rodó a Santa Rosa Definitivo
Francisco Ibarra River a Ceibal Sin Visto Bueno
Jesús Nuñez San Eugenio a Albión Préstamo
Roberto Ferreira Parque Solari a Hindú Préstamo
Ricardo Correa Peñarol a Chaná Definitivo
Santiago Pintos Salto Nuevo a Dublín Central Definitivo
Bruno Castaño Palomar a Dublín Central Préstamo
Jorge Volpi Dublín Central a Hindú Definitivo
Santiago Texeira Ferro Carril a Chaná Definitivo
Álvaro Macedo Saladero a Florida Préstamo
Juan González Lazareto a Albión Definitivo
Carlos Alvarenque Cerro a Albión Definitivo
Giuliano Blanco Salto Nuevo a Nacional Sin Visto Bueno
Jonathan Mederos River a Salto Uruguay Definitivo
Joaquín del Río Ceibal a Salto Uruguay Definitivo
Facundo de Lima Nacional a Ferro Carril Definitivo
Cristian Ustra Quinta Av. 33 a Arsenal Definitivo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

PSG le ganó a Sochaux 4-1 con un gol de Cavani por octavos de final

FRANCIA:

El encuentro de octavos de final de la Copa de Francia comenzó bien para el PSG que, antes del primer minuto de juego, ya le ganaba al Sochaux con tanto de Di María. El equipo de la Ligue 2 recibió el gol tempranero pero no se amedrentó. Rápidamente los locales fueron en busca del empate y lo consiguieron cuando transcurrían 13 minutos de juego. Tuvo Sochaux chance de irse arriba en el marcador, ante la sorpresa de los parisinos que por algunos minutos no podían controlar los ataques rivales.
Hasta que en el minuto 27 llegó el gol de Cavani para poner al PSG nuevamente en ventaja. Un centro cruzado rastrero encontró al delantero uruguayo ingresando por el costado derecho del área chica y lanzándose en una barrida, justo a tiempo para definir y anotar el 2-1.
En la segunda mitad llegaron dos goles más del «Fideo» Di María para el 4-1 definitivo. El partido terminó con Dani Alves atajando, ya que Trapp, el golero del PSG fue expusado en los descuentos, cuando Emery ya había hecho los tres cambios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Agraria tendrá baby fútbol, el viernes 9 de febrero comienzan en el Vispo Mari

13 años: no juegan esta temporada Hindú, La Blanqueada y Sol de América  

En la sesión del pasado lunes a la noche de la Liga de las Colonias Agrarias se autorizó por unanimidad de clubes la creación de un equipo de fútbol infantil representativo agrario que integrará la Liga Salteña de Baby Fútbol.

El Campeonato Salteño de Baby Fútbol 2018 comenzará el sábado 10 de marzo.

El Campeonato Salteño de Baby Fútbol 2018 comenzará el sábado 10 de marzo.

Para ello se invita en primera instancia a todos quienes quieran participar en la sub comisión de fútbol infantil para hoy miércoles 7 de febrero a las 20:30 horas en el estadio Juan J Vispo Mari, allí se plantearán temas relacionados con el funcionamiento de la novel institución.
Ayer se realizó una reunión con los neutrales de la Liga de Baby Fútbol para tomar conocimiento sobre los pasos a seguir para su futura incorporación al baby salteño.
Fabricio Alves, Álvaro Volpi son de las personas más representativas del grupo que impulsó una idea que ya había sido diagramada años anteriores por Marcelo Volpi.
Para el próximo viernes 9 de febrero se convoca a todos los niños que quieran jugar en Liga Agraria, será a partir de las 18:30 horas en el Vispo Mari.

LIGA: HOY REUNIÓN POR EL FÚTBOL DE NIÑAS

Esta noche en la Liga de Baby Fútbol se realizará una reunión con los técnicos y delegados de los clubes que tienen fútbol de niñas, será a las 20 horas.
La idea es que ya se vayan manejando la cantidad de niñas y las edades de las mismas. Se buscará formar dos equipos por club, uno de 7 a 10 años y el otro de 11 a 14 años.
Esta temporada el fútbol de niñas tendrá un formato campeonato oficial, puntuando y por ende se solicitará toda la documentación requerida por ONFI.

13 AÑOS: TRES EQUIPOS NO JUGARÁN ESTE AÑO

Ellos son La Blanqueada, Hindú y Sol de América, así lo comunicaron sus respectivos delegados en la sesión del pasado lunes de la Liga Salteña de Baby Fútbol.
El argumento es la falta de niños y gente para trabajar en una categoría que es de las más independientes dentro de los clubes de baby fútbol, por jugar en distinto día que el resto y en cancha grande.

CEIBAL: EL DOMINGO 11 PRE-BABY Y FÚTBOL DE NIÑAS

Será el próximo domingo 11 de febrero en la cancha de Ceibal se realizará una actividad deportiva con categorías del pre baby y de fútbol de niñas. Participarán varios equipos del medio.

NACIONAL:SOLICITÓ CANCHA DE LA LIGA PARA ELTORNEO INTERNACIONAL

El Campeonato Internacional organizado por el baby fútbol de Nacional se realizará a fines de febrero tiene varios equipos confirmados de Argentina y de varias partes del Uruguay.
El torneo se desarrollará los días 23, 24 y 25 de febrero, en la cancha de baby fútbol Atahualpa y se solicitó la cancha de la Liga para poder jugar partidos allí, algo que fue aprobado. Las categorías que se jugarán son desde la 2005 a la 2009, las mismas competirán en una Copa de Oro, una Copa de Plata y una Copa Nacional.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5

El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desde Ruben “al” Walter

Más de 20 años en la historia de aquellos Torneos del Litoral (finalmente condenados por la Organización del Fútbol del Interior), en que Soriano transformó a su estadio Luis Koster, en un bastión auténtico. Salto no podía vencerlo.  Soriano sostuvo una auténtica condición de invencible, hasta que en los años 70 comenzó a torcerse la historia. Primero en la edición de 1971, con el turno goleador de WALTER EDUARDO FINOZZI para que Salto ganara, en tanto en 1978, la aparición en la comarca mercedaria de RUBEN DARÍO CUELLO. Fue entonces que el Salto en manos de Raúl Banfi, produjo un terminante 4 a 1. En ambas ediciones Salto fue Campeón del Litoral. Tanto Walter como Ruben, demasiado tuvieron que ver a la hora de los desniveles y sobre todo con los nuestros jugando en el entonce porfiado Koster, tan afín por tantos años a la receta de Soriano. En 1999 en tanto, Mercedes (ya con los sectores del Interior incluídos), supo ser Campeón Zonal, batiendo a Salto 3 a 1. A la selección “naranjera” la orientaba Luis Alberto “Gringo” Cavani, quien como jugador fue Campeón del Litoral con Salto en 1982.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó anoche el lanzamiento del 13er Valentín Aparcero que se realizará entre viernes y el domingo

Los ciudadanos argentinos presentando DNI pagarán el precio de entradas anticipadas

Se realizó ayer el lanzamiento de la decimotercera edición del festival de jineteadas y folcklore denominado Valentín Aparcero.
El evento que ya es un clásico en la región, tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de febrero en el predio de la Asociación Fomento Rural de Valentín ubicado en el km 80 de la ruta 31.
Marcos Alonso, organizador del festival y Rodolfo Paiva encargado de actividades relacionadas con caballos Criollos, brindaron detalles de la programación.

Marcos Alonso y Rodolfo Paiva en la rueda de prensa anoche

Marcos Alonso y Rodolfo Paiva en la rueda de prensa anoche

Cabe destacar el esfuerzo de los organizadores para brindar cada año una mejor atención a quienes los acompañan, teniendo en cuenta que pese a ser un gran evento para toda la gente de la zona y de muchas otras zonas del país y la región, cuenta solamente con el apoyo de empresas que año a año hacen su aporte para que la fiesta pueda continuar.
DESDE HOY YA SE PUEDE ACAMPAR
El Valentín Aparcero no solo es un festival de jineteadas, sino que es un punto de encuentro para muchas familias del interior que esperan todo el año para asistir al evento. De esta manera, desde hoy ya podrán armar sus campamentos, para llegar al viernes con todo preparado.
Marcos Alonso explicó que el costo de la entrada anticipada de 350 pesos, incluye la estadía en el predio y el acceso a todo excepto el baile que se realiza en el predio de enfrente. Recordó que para quienes deseen estar más cómodos habrá gradas numeradas cuyo acceso tiene un costo aparte, pero destacó que todo el ruedo tiene maya de sombra, y libre acceso para apreciar las jineteadas y otras pruebas.
JINETEADAS, CONCURSO DE APARCERIAS, PIALADAS DE VACUNOS Y MARCHITA DE CABALLOS CRIOLLOS ENTRE OTRAS
La principal atracción sin dudas son las jineteadas en las tres categorías (basto oriental, en pelo y basto abierto), pero a éstas se suman las pialadas de vacunos, el concurso de aparcerías, y la marchita de caballos Criollos.
Este año el sistema de las jineteadas cambió; el jinete se lleva el potro y pagará una inscripción de 100 dólares y los premios serán 6 mil dólares al primero, 3 mil al segundo y mil dólares al tercero en cada una de las rondas; el sábado será la rueda en basto oriental y el domingo la ronda en pelo.
Por otra parte el domingo en la mañana se hará el concurso de pialadores y una rueda en basto abierto.
El sábado por la mañana se hará el desfile de caballería desde Pueblo Biassini.
ESPECTÁCULOS
Este año el escenario estará nuevamente a cargo de Jorge Landi y durante los tres días habrá diferentes actuaciones en el escenario.
Además, al igual que el año anterior, los días viernes y sábado habrá baile en el predio de enfrente.
HASTA EL JUEVES SE PUEDEN ADQUIRIR LAS ENTRADAS ANTICIPADAS
El costo de la entrada anticipada tiene un costo de 350 pesos, válida para los tres días, y están a la venta en la policlínica de Valentín, también en la policlínica de Colonia Itapebí y otros puntos del interior, así como en los locales de Abitab y Creditel (hasta en 3 pagos), de lo contrario en la puerta el viernes costará 500 pesos, el sábado 400 y por un solo día el costo es de 250 pesos.
Nicolás Palladino, informó que para los ciudadanos argentinos que han consultado cómo obtener las entradas anticipadas, presentando el DNI en la entrada, se le mantendrá el costo de la entrada anticipada.
Asimismo recordó que los menores de 12 años no pagan entrada.
INSCRIPCIONES
Hasta el jueves a la tarde se podrán inscribir las aparcerías que quieran participar del concurso.
La inscripción tiene un costo de mil pesos y lo que se recaude será entregado como premio (60% del total a la primera y 40% a la segunda).
Para la marchita de caballos Criollos hay 27 caballos inscriptos, pero aún tienen tiempo de inscribirse quienes aún no lo hayan hecho. El costo de 100 dólares. Por mayor información los interesados deben ingresar al Facebook Marchitas del Norte.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Incendio provocó pérdidas totales en dos casas del barrio Caballero

Dos fincas del barrio Caballero sufrieron pérdidas totales al sufrir un incendio que dañó sus estructuras. El hecho ocurrió ayer martes sobre las dos de la tarde, según informaron a EL PUEBLO fuentes del departamento de Bomberos de Salto, donde una dotación intervino para lograr sofocar el foco ígneo.
Se trataba de dos casas construidas con tirantes y ladrillos, que fueron consumidas por el fuego y sus estructuras se vieron debilitadas. Si bien Bomberos aduce que desconoce las causas de este hecho, confirma por otro lado que las pérdidas materiales fueron totales, aunque advierte que afortunadamente no hubo personas heridas por este episodio. El caso conmocionó a los vecinos del barrio Caballero, ya que el hecho ocurrió en el cruce de las calles Paraguay y Gautrón. Bomberos admitieron que el intenso calor de la pasada jornada fue propicio para que este tipo de casos ocurrieran.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos personas con antecedentes fueron condenadas por vender drogas, tenían una boca en el Caballero

Dos personas poseedoras de antecedentes penales fueron condenadas por la justicia penal al ser responsables de delitos de comercialización de estupefacientes. Se trata de personas que llevaban adelante una boca de venta de drogas en el barrio Caballero de nuestra ciudad y que la Policía, tras montar un operativo de vigilancia, pudo desmantelar.

Varias balas también fueron detectadas en la boca de droga

Varias balas también fueron detectadas en la boca de droga

El procedimiento se cumplió el pasado 5 de febrero, cuando el personal de la Brigada Antidrogas de nuestro departamento, realizó un procedimiento donde incautaron drogas, armas y otros efectos, tras una investigación que se venía desarrollando desde tiempo atrás.
En ese aspecto, el Personal de esa unidad, así como de la Policía Científica y de la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Policía de Salto, realizaron un allanamiento en una vivienda de la calle Arenal Grande S/N, ubicada entre Paraguay y Gaboto, en el barrio de marras.
En ese aspecto y en el marco de una investigación que se venía realizando por la venta de estupefacientes en la zona del barrio Caballero, se cumplió un allanamiento en una casa donde la policía logró incautar varios elementos que terminaron oficiando como prueba contundente para lograr condenar a los detenidos.
Los objetos incautados son un trozo de pasta base y un cuchillo, un rifle marca Marlin de calibre 22 largo, con una munición en la recámara y 4 más en el cargador, y en otro lugar de la vivienda fueron ubicadas además otras 5 municiones vivas de calibre 22, así como también una suma de dinero.

Dinero incautado en el allanamiento

Dinero incautado en el allanamiento

Sobre las primeras horas de la tarde de ayer y finalizadas las actuaciones en la sede judicial, el magistrado actuante, el Dr. Rúben Etcheberry, dispuso condenar como autores responsables penalmente de un delito de comercialización o negociación de estupefacientes a la persona de iniciales H.D.D.C., de 30 años de edad y a otra de iniciales E.J.S.A., de 22 años de edad, a la pena de 24 meses de prisión, ambos poseedores de antecedentes penales.
HUBO MÁS
Según el informe oficial de la policía, el personal de la Brigada Antidrogas abocados al micro tráfico y narco menudeo con la finalidad de erradicar la comercialización y venta de estupefacientes, luego de un minucioso trabajo de inteligencia mediante vigilancia y relevamiento de acuerdo a las medidas solicitadas a la Fiscalía Letrada, logró obtener elementos para pedir una orden de allanamiento.
Fue así que ingresaron a inspeccionar una finca en el barrio Caballero; donde además de los objetos mencionados que fueron incautados, sostienen que lograron confiscar un teléfono celular Samsung J5, la suma de $U 1.684 pesos y 12 gramos de Pasta Base de Cocaína de máxima pureza y la detención de la pareja, que luego del procedimiento judicial fueron condenados tal como informamos más arriba.

Arma de fuego incautado en el allanamiento

Arma de fuego incautado en el allanamiento

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...