Feria en Santa Catalina

WhatsApp Image 2018-02-08 at 16.34.35

En el local Santa Catalina el escritorio Federico Invernizzi está realizando la primera feria del año.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Destacados docentes de nivel internacional dictarán dos talleres de cine, se espera una gran convocatoria

Marzo, mes del cine en Salto

Destacados docentes de gran prestigio internacional estarán en el mes de marzo en nuestra ciudad para dictar dos talleres de cine. Se trata de Sergio de León y Lucas Cilintano, quienes trabajan como docentes en diferentes escuelas de cine y universidades que tienen una destacada actividad vinculada al mundo del cine en el campo laboral.CINE - Franco Santana en pleno rodaje
El responsable de la Productora Audiovisual Loma, Franco Santana, dialogó con EL PUEBLO para dar a conocer los pormenores de esta actividad que augura ser todo un éxito por tratar una temática de gran interés en la actualidad de nuestro país y contar con prestigiosos docentes.
“La idea de estas instancias de aprendizaje a través de los talleres responde a un objetivo fundamental: la formación en el lenguaje audiovisual y específicamente en áreas técnicas del cine como la asistencia de dirección y la dirección de fotografía”, comenzó diciendo Santana sobre el proyecto.
DE 10 A 20 PARTICPANTES
“Pensamos estos talleres como instancias netamente formativas y de ahí, el interés en que todos los que quieran participar puedan hacerlo”, agregó.
Ambas instancias de formación tendrán un cupo mínimo de diez participantes y un máximo de veinte. La exigencia del cupo en los participantes esta prevista para poder cubrir los gastos organizativos y además brindar un taller personalizado y de calidad para los asistentes, con la posibilidad de generar un vínculo de cercanía con el docente y un mejor intercambio de ideas con el resto del grupo.
El costo de los talleres esta destinado estrictamente a cubrir los gastos generados por la actividad en sí misma como por ejemplo, los honorarios de las horas docentes, gastos de traslado y alojamiento y el alquiler de los equipos que se utilizarán durante el taller.
TALLER DE ASISTENCIA DE DIRECCIÓN
Este curso será dictado por Sergio de León y tiene por objetivo formar profesionales en el rol de Asistente de Dirección tanto para rodajes de ficción como publicitarios. Un técnico que se encuentra oculto para los ojos del espectador pero que define la suerte de una película en su rodaje. Este rol es un lugar privilegiado para aprender de las distintas áreas que hacen a un rodaje, por eso este curso no solo está dirigido a los interesados en ser Asistente de Dirección a nivel profesional, sino también a quien les interese conocer el proceso de trabajo de una película desde el punto de vista del Asistente, un punto de vista organizativo y artístico a la vez.
TALLER DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Este taller será dictado por Lucas Cilintano. La propuesta busca enseñar conceptos y teorías aplicadas a la práctica, afinar la percepción fotográfica y la manipulación de las diferentes herramientas disponibles e intruducr a los principales estilos fotográficos empleados en el cine, conociendo algunos directores de fotografía en sus trabajos y propuestas.
CONTACTO
“Ambos cursos son dictados por los docentes en distintas escuelas en la modalidad de asistencial semanal durante algunos meses. La idea en Salto, es poder concentrar el contenido de los mismos y dictarlos de manera intensiva durante los fines de semana para que la gente que trabaja tenga mayores posibilidades de asistir a los mismos”, comentó el entrevistado.
Quienes deseen tener mayor información sobre estos cursos pueden dirigirse al correo electrónico lomaproductora@gmail.com o comunicarse a través de la fanpage de Facebook Loma Productora Audiovisual.
CURRÍCULUM DE LOS DOCENTES
Sergio de León es egresado de la primera generación de alumnos de la Escuela de Cine del Uruguay. Fue productor general de “8 Historias de Amor”, egresó de esa misma Generación 95. Complementó su formación con cursos y seminarios en España y Francia. Trabajó como Productor y Asistente de Dirección de varios comerciales, documentales y programas de televisión.
Se desempeñó como docente de Producción y Asistencia de Dirección en la ECU, y en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Fue Asistente de Dirección y/o Jefe de Producción en las películas «El Viñedo” (1999), “Mala Racha” (2000), “En la Puta Vida” (2000), “La Espera” (2001), “El Baño del Papa” (2005), “14 Days in Paradise” (2006), “Matar a Todos” (2006), “Polvo Nuestro que Estás en Los Cielos” (2007), “Mal Día Para Pescar” (2008), “Norberto Apenas Tarde” (2009), “Artigas, la Redota” (2009) y “Kaplan” (2012).
Lucas Cilintano es también egresado de la Carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay. Estudió dirección de fotografía en «Maine Media Workshops», EEUU, y realizó la tecnicatura en Realización audiovisual en Universidad ORT. Participó como asistente de cámara y otros roles técnicos en largometrajes de ficción como: La Demora, Tanta Agua, Paradiso per Due, Cruz del Sur, El Bella Vista, entre otros. Realizó video instalaciones solo y en colectivo como: «Frágil» (Fundación Dodecá / Fundación Itaú, 2013); «La conciencia de Sísifo» (Gran Premio Nacional de Artes Visuales, 2012); «Error» (Punto de Encuentro, Sala Idea Vilariño, MEC, 2012). Actualmente se desempeña como Director de Fotografía en documentales y proyectos de ficción.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un presunto desacuerdo entre las autoridades…

Un presunto desacuerdo entre las autoridades nacionales de la Guardia Republicana y la Jefatura de Policía de Salto determinaron el desplazamiento de esa fuerza de tierra de su área de trabajo en nuestra ciudad, así lo comentaron algunas fuentes allegadas a la institución policial a cronistas de este diario.

Al parecer la Republicana estaba efectuando una labor de control vehicular muy férreo, logrando de esa manera la incautación de una importante cantidad de motos que han sido robadas en los últimos tiempos en distintos puntos de la ciudad. La situación generó una rispidez interna y se habrían generado desacuerdos de alto nivel que habrían motivado algunos cambios.

Hoy puede verse a la policía capitalina por la Zona Este cumpliendo labores de rutina y de prevención del delito. La Republicana llega a Salto por solicitud del intendente de Salto y por un convenio firmado con esa repartición del Ministerio del Interior, por lo cual su actuación es vista hasta como una cuestión política más que de estrategia de seguridad.

Incluso, fuentes consultadas señalaron que la intención de esa repartición es abrir una base operacional en Salto, que esté destinada a cubrir demandas de participación en los distintos departamentos del norte del país. Aunque hasta el momento esas versiones provienen de la interna y las autoridades no han hecho mención al tema.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Educar si, pero ¿sobre qué bases?

América latina y El Caribe viven una particular y delicada emergencia educativa.
En efecto, las nuevas reformas educacionales de nuestro continente, impulsadas para adaptarse a las nuevas exigencias que se van creando con el cambio global, aparecen centradas prevalentemente en la adquisición de conocimientos y habilidades y denotan un claro reduccionismo antropológico, ya que conciben la educación preponderantemente en función de la producción, la competitividad y el mercado.
Por otra parte, con frecuencia propician la inclusión de factores contrarios a la vida, a la familia, y a una sana sexualidad.
De esta forma, no despliegan los mejores valores de los jóvenes ni su espíritu religioso, tampoco les enseñan los caminos para superar la violencia y acercarse a la felicidad, ni les ayudan a llevar una vida sobria y adquirir aquellas actitudes, virtudes y costumbres que harán estable el hogar que funden, y que les convertirán en constructores solidarios de la paz y del futuro de la sociedad.
El concepto precedente fue tomado del documento conclusivo de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizado en Aparecida, Brasil, en mayo del 2007 y hoy lo recordamos porque entendemos que mantiene plena vigencia y se redondea con la reflexión consiguiente.
“Ante esta situación, fortaleciendo la estrecha colaboración con los padres de familia y pensando en una educación de calidad a la que tienen derecho, sin distinción, todos los alumnos y alumnas de nuestros pueblos, es necesario insistir en el auténtico fin de toda escuela. Ella está llamada a transformarse, ante todo, en lugar privilegiado de formación y promoción integral, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura, cosa que logra mediante un encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural.
Esto supone que tal encuentro se realice en la escuela en forma de elaboración, es decir, confrontando e insertando los valores perennes en el contexto actual.
En realidad, la cultura, para ser educativa, debe insertarse en los problemas del tiempo en el que se desarrolla la vida del joven.
De esta manera,las distintas disciplinas han de presentar no sólo un saber por adquirir, sino también valores por asimilar y verdades por descubrir”.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El carnaval se transformó en un “verdadero concurso de escuelas de samba” y el desfile por calle Uruguay no volverá

“Lo que pasó el viernes y sábado (en la Avda del Samba) fue un concurso de escuelas de samba, no hubo un desfile”, comenzó diciendo uno de los integrantes de la Comisión de Carnaval, Daniel Caiazzo, al hacer referencia al gran cambio que se dio este año en la fiesta del Rey Momo.
“La gente tiene que tomar conciencia que los desfiles por calle Uruguay ya no van a volver”, agregó, “los comerciantes tampoco lo quieren más porque no les es conveniente y además casi siempre se terminaba con problemas al final del desfile. Por eso, se está pensando en hacer más cambios en la Avda del Samba, algo más estructurado, mejor presentado y para que sea un lugar de ellos”, puntualizó Caiazzo. desfile
El integrante de la Comisión de Carnaval, hizo una autocrítica de la gestión realizada tras los dos primeros desfiles oficiales por la Avda del Samba. En este sentido, dijo que “para mejorar, siempre hay” y se excusó además en que la comisión que trabajó este año, designada por el Intendente, Dr. Andrés Lima, “es relativamente nueva” en el tema.
Además, aseguró que lo que se hizo fue gastando mucho menos que en años anteriores y en forma transparente, con llamados a oferentes para comparar precios antes de realizar las compras, llamados a licitación y administrando lo mejor posible para reducir el gasto.
GASTOS EXCESIVOS EN AÑOS ANTERIORES
Para esta novel comisión, “el primer desafío fue la muestra del carnaval”, comentó Caiazzo, que “años anteriores tenía una erogación de gastos importantes, que no digo que estuviera bien o mal, pero no iba de la mano con el sentido real de la muestra. Por eso, lo primero que nos marcamos fue que fuera austera pero vistosa, se puso mucho de artesanal, la decoramos con muy poca cosa pero con un sentido práctico. Así arrancamos y vimos que con un trabajo organizado, callado y cuidando mucho los números se podía caminar”.
El gasto durante esta primera instancia rondó los 50 mil pesos y “en las anteriores se gastó mucho más, nose que pasó. Por ahí, para simplificar se compraba más pero en realidad muchas cosas las tenés, es solo darle forma y ahí se ahorra cantidad”, precisó Caiazzo.
SE NEGOCIÓ UN REGLAMENTO CON COMPARSAS Y LUBOLOS
Después, vinieron las negociaciones con las comparsas y las agrupaciones lubolas para conformar un reglamento que se respetara desde todo punto de vista. La comisión buscó organizarlo en conjunto con los actores del carnaval y así se llegó a un acuerdo con fecha de entrega de carpetas y todo lo que exigía el reglamento como fotocopia de Cédula de Identidad de todos los integrantes, permiso de menores y muchas cosas más. Todo lo que se pedía y no se cumplía tendría su penalización. Por ejemplo, si la comparsa se presentaba con menos integrantes ya tendría pena de reglamento, lo mismo si demoraba más del tiempo previsto.
Para controlar esto, la comisión contó contó con un cronómetro gigantecon un jurado que recorrió toda la Avda, incluso armó una especie de pulmón de salida donde las agrupaciones se formaban y se controlaban las exigencias establecidas.
ALGUNAS CRÍTICAS
Fue justamente la formación de este pulmón, donde las agrupaciones se armaban para salir y realizaban la prueba de sonido una de las mayores críticas que hubo en estos primeros desfiles, además de los clásicos baches (demoras entre comparsa y comparsa) que llegaron a se de entre 30 a 40 minutos de espera.
En ese sector de la Avda destinado al control por parte del jurado, desde Maciel a Silvestre Blanco, habían gradas donde el publico se acomodó a mirar el carnaval, al igual que se colocaron las populares sillas plegables. Allí, no se pudo ver el despliegue de las comparsas porque únicamente armaban y quienes pagaron para ver el desfile se quejaron de eso. Además, quienes se ubicaron sobre las gradas dispuestas en la vereda de la Casa Quiroga no pudieron disfrutar del desfile con tranquilidad ya que frente a ellas se colocaron los camiones del sonido que impedían ver, por lo menos, el armado de la comparsa.
También hubo críticas por la altura de las barreras se colocaron sobre la calle porque las sillas plegables quedaban más bajas “pero yo quiero ver si en otro carnaval se pude tener la comodidad de estar tan cerca de la comparsa con la cabeza por encima de esa separación”, dijo Caiazzo.
ENTRE 5.000 Y 6.000 PERSONAS
En lo que tiene que ver a las entradas vendidas, Caiazzo informó que durante el primer desfile de carnaval hubo alrededor de “5.000 personas” y el sábado fueron “más de 6.500”.
En lo que tiene que ver al trabajo de las cantinas, el integrante de la comisión aseguró que todas trabajaron muy bien y por eso dijo que el balance que hacen del carnaval en general es “muy bueno”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Bomberos debió sofocar incendio en depósito al aire libre

Una serie de incendios han sido protagonistas de la crónica policial en los últimos días. Es que estamos en época deIMG_1793 riesgo alto de incendio y en ese sentido, Bomberos se siente alerta por la situación.
El martes dos casas del barrio Caballero se habían incendiado y ayer, si bien Bomberos tuvo cuatro salidas por quemas de predios, sin mayores daños ni personas heridas que lamentar, hubo un caso que se robó la atención de todos durante el día. Y fue el incendio registrado en la zona de la avenida Apolón y Ferreira Artigas.
Allí se quemó un depósito cuyos objetos estaban en el exterior, pero con la ayuda de algunos de los responsables del lugar, el cuerpo de Bomberos pudo resolver rápidamente el problema. Fueron objetos que estaban a la intemperie, en mayor medida, chatarra, dijeron fuentes de Bomberos a este diario.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Henderson, Alcalde del Municipio: “Guaviyú de Arapey tendrá la primera Casa de la Juventud en el interior”

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

Tras el Balance de las obras realizadas en el municipio en el pasado 2017, y el anuncio de las que se llevarán a cabo en éste 2018, el Alcalde Diego Henderson, se dirigió a los presentes con las siguientes palabras:

“Buenas noches para todos. Gracias por venir a los vecinos de Pueblo Las Flores, de Migliaro y a los que fueron beneficiarios de estos servicios tan indispensables.
Queda poco por decir, con lo que dijeron los compañeros y el intendente; pero, como decía Andrés (Lima), no vamos a tener otra oportunidad de una nueva inauguración acá en la localidad en este 2017.
Para nosotros, fue un año muy bueno en lo que es obras y actividades, porque a veces, la gente ve las obras, pero también hay una cantidad de actividades que se están realizando en el Municipio, que no se hacían antes.
Por supuesto que falta mucho para mejorar, pero creo que en 2017, arrancamos un año espectacular, con obras necesarias para la gente. Voy a tratar de hacer memoria de lo que se ha hecho. Voy a arrancar desde Cuchilla de Guaviyú hacia Colonia Lavalleja”.

GUAVIYÚ DE ARAPEY
Salón Comunal
“Hace dos o tres meses atrás, reinauguramos el Salón Comunal de Cuchilla de Guaviyú, después de estar tres años abandonado como es de público conocimiento. Una tormenta hizo que volara el techo; nosotros, con mano de obra de nuestros funcionarios, con recursos del municipio, pudimos lograr techar el salón, mejorar la pintura, toda la parte eléctrica se hizo nueva; una obra sumamente importante para la Cuchilla de Guaviyú. La gente no tenía un lugar para reunirse, para hacer una capacitación, un cumpleaños, no había nada. Lo terminamos, quedó precioso; no lo digo yo, sino la gente de la zona”.

Primera Casa de la Juventud del interior
“Tenemos un equipo de cuatro funcionarios que están abocados en la localidad. Hicimos un Comodato con la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey por veinte años. La Sociedad nos cede un espacio de lo que fue un almacén por muchos años, donde se va a crear la primera Casa de la Juventud en el interior; es única en el país, porque hay Casas de la Juventud que están a más de 15 kilómetros.
En este caso va a estar a 150 kilómetros de la ciudad de Salto; es algo único en el país, con la ayuda de la Intendencia, y también del Municipio, el que está aportando la mano de obra y algo de materiales, y en breve, inauguraremos esa obra para la localidad”.

PUEBLO RUSO

“En el Pueblo hay una obra que no se la ha terminado en el 2017; es una obra en dos partes: la Intendencia de Salto y el Municipio. Allí se va a construir un Salón Comunal, también para esa localidad, que cuenta con 20 y 30 vecinos, lo que también es necesario, será un salón multiuso.
El Municipio hizo los pelotones; ahí va a ir un contenedor, ya está todo el material para las aberturas y todo eso. Entre febrero y el mes de marzo de 2018, con mano de obra del Municipio y alguna ayuda de la Intendencia, lo vamos a culminar en los primeros meses de este año”.

PUEBLO OLIVERA
Caminería
“Pasamos a Pueblo Olivera, donde se hizo la caminería. Nos decían los vecinos que, hace como treinta años que viven ahí y nunca vieron un trabajo como el que se realizó este año. Una recarga prácticamente total de la caminería; se hizo inclusive algunos caminos que no estaban, pero allí llegamos y lo hicimos, porque era un pedido de la gente.
También, vamos a comprar dos contenedores y allí en la plaza se va a instalar un Taller Multiuso para ese Pueblo. Seguramente entre febrero, marzo o abril, estaría pronta la obra en ese lugar”.

PUEBLO FERREIRA
Pozo semisurgente
“Para Pueblo Ferreira, no teníamos nada para el 2017, pero surgió que el pozo de agua surgente, se secó, y ya previendo desde el Municipio, que tenía problemas cuando llegaba el verano y se complicaba.
El año pasado se hizo una perforación, un pozo semisurgente; el motivo del tiempo, que empezó a secar y a hacer escasear el agua en la zona, la que quedó sin agua. Pero, inmediatamente fuimos con todos los funcionarios, y pudimos habilitar ese pozo nuevo. Hoy en día, Pueblo Ferreira está contando sin problemas, con agua potable”.

AMARALES Y LOS MORA
“Para la zona de Amarales, inauguramos una obra que me hizo realmente emocionar, porque ahí, 48 familias fueron beneficiadas, incluyendo la zona Los Mora. Una obra prácticamente pura y exclusivamente del Municipio, con recursos del Gobierno Nacional.
Las partidas que nos vienen durante todo el año, pudo logar una obra que en conjunto con esta obra que estamos inaugurando hoy, pasa los 800 mil pesos. Esa obra, se hizo el pozo semisurgente, se colocó una bomba para agua, el tanque, como 3.000 metros de instalación de caño uno y medio.
Lo importante es que 48 familias pudieron contar con ese servicio elemental; por suerte con el apoyo de los Concejales y de la Intendencia, desde mayo, esa gente está contando con agua potable”.

PUEBLOS LAS FLORES Y LA BOLSA

Instalación de 61 focos nuevos de luz
“Como dijo el Intendente, se instaló 61 focos nuevos entre Las Flores y La Bolsa, si bien prácticamente en Las Flores se hizo el alumbrado prácticamente a nuevo, en La Bolsa, también se mejoró. Los vecinos lo pedían, realmente era necesario para la zona. Allí los servicios hay que tomarlos (el ómnibus) a la cinco de la mañana, hay que madrugar bastante, y lo pudimos lograr en conjunto con la Intendencia”.

PUEBLO MIGLIARO
Camino en la Cuadra del Municipio
“Esa fue una obra en conjunto con la Intendencia, con el Programa Uruguay Trabaja y el Municipio. Le pedimos el molde de las macetas que están colocando en la ciudad de Salto, que están quedando preciosas, con materiales del Municipio y mano de obra de Uruguay Trabaja. Se lograron esas macetas, también le pedimos al intendente, algunos faroles para recuperar, y con nuestro electricista recuperamos 10 faroles, que se colocaron en el alumbrado, todo con el Programa Uruguay Trabaja y el Municipio, que también dio una mano”.

Avenida Juan Antonio Lavalleja
“Se hizo a nuevo 1800 metros de asfalto. Se hizo con las tres capas que realmente es necesario; se hizo un trabajo bien hecho, para que durara en el tiempo”.

Ambulancia nueva
“Si bien no fue una participación directa desde el Consejo, en cada reunión se trataba el tema de la ambulancia. Aquí tengo presente al Presidente de la Comisión de Apoyo de la Policlínica, Pedro Ribero, con quien fuimos varias veces a ASSE, con los Directores de ASSE, y de la RAB, con tantas idas y venidas, de algunas presiones por ahí, y más allá de la comunidad, se logró la ambulancia nueva para Colonia Lavalleja. Seguramente se me escapa alguna otra obra”.

Capacitaciones en Pintura y Restauración
“El Municipio ha aportado la capacitación de Corte y Confección. Son entre 40 y 50 mujeres que están allí. Es un aporte hecho con dinero del Municipio”.

Festival de Huellas y Tradición
“Ha crecido mucho, y este año superó todas las expectativas. Todo el acondicionamiento del predio, del alumbrado, de los baños, todo lo que es la mejora del lugar, la hicimos desde el Municipio; inclusive, aporte económico para ómnibus para la fiesta. Un festival inmenso de grande, ha marcado realmente no sólo a Colonia Lavalleja, sino que ya es de toda la zona. Ha crecido como nunca en estos dos últimos años”.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (1)

Le arrebataron la cartera con 14 mil pesos cuando cruzaba la calle en el centro a las cinco de la tarde

A un joven lo asaltaron con un cuchillo amenazando con matarlo

Una mujer sufrió el arrebato en pleno centro de la ciudad; fue a las cinco de la tarde en la esquina de Uruguay y Amorím, cuando caminaba por la calle y pasaron dos sujetos que le arrebataron la cartera con 14 mil pesos adentro.
En otro caso, un joven que caminaba por Uruguay y Reyles fue amenazado a punta de cuchillo, donde los delincuentes le exigieron la entrega del dinero.
A PUNTA DE CUCHILLO LO AMENAZARON Y QUITARON LA BILLETERA
Próximo a las 0:20 horas de ayer, en momentos en que un masculino mayor de edad se encontraba en la esquina de calle Uruguay y Reyles, se le aproximaron tres individuos, quiénes exhibiendo un arma blanca, lo amenazaron con matarlo si no le entregaba el dinero, a lo que accedió, dándoles su billetera, la que contenía la suma de $ 1.000 pesos. Investiga Seccional 2da.
LA ESPERÓ EN LA PUERTA DEL GIMNASIO Y QUISO AGREDIR A SUS COMPAÑEROS
La denunciante manifestó que mantuvo una relación con su expareja durante seis años, teniendo una hija de dos años en común; hace un mes, finalizaron la misma, porque él la trataba mal, la insultaba y en alguna oportunidad hasta la agredió físicamente.
A las 21:30 horas del martes, la víctima se retiraba de un gimnasio, acompañada de dos personas, momento en el cual el denunciado se le aproximó y amenazó con agredir a sus compañeros, pensando que uno de ellos sería su nueva pareja.
Ante la situación, llamaron a la Policía, cuyo personal trasladó al hombre hasta la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género. Se solicitó la prohibición de acercamiento y relacionamiento a su domicilio, trabajo o cualquier otro lugar que se encuentre.
Puesto el hecho en conocimiento de la Jueza Letrada de Familia de Primer Turno, dispuso: “notificar al denunciado de la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación por un plazo de noventa días en un radio de 200 metros, bajo apercibimiento de incurrir en desacato, enterar a Fiscalía por las amenazas, elevar antecedentes”. Intervino U.E.V.D.G.
MUJER VÍCTIMA DE ARREBATO EN PLENO CENTRO
Una mujer mayor de edad denunció que próximo a las 17:00 horas de ayer, caminaba por calle Uruguay esquina José Amorím, donde se le aproximaron dos sujetos y le arrebataron la cartera de color dorado, la que contenía documentación y la suma $ 14.000, dándose a la fuga por calle Uruguay. Investiga Seccional 1ra.
HABRÍAN ENTRADO A LA FINCA POR UNA DE LAS VENTANAS
Una dama, domiciliada en calle Andes al 900, denunció que a las 8:00 de la mañana de ayer, constató el hurto de una computadora Notebook modelo HP DV6, doble batería, agregando que los autores, pudieron haber ingresado por una puerta ventana corrediza, la cual se encontraba sin traba de seguridad. Investiga Seccional 3ra.
LE ROBARON EL CELULAR A MUJER INTERNADA EN EL HOSPITAL
La denunciante, mayor de edad, se encuentra internada en el Hospital Regional Salto, expresó que en el día de ayer, a las 7:30 horas, constató el hurto de su celular marca Verykool, línea Ancel, de color blanco, avaluando el perjuicio en la suma de $ 10.000. Investiga Seccional 1era.
VOLVIÓ A SU CASA Y CONSTATÓ EL HURTO
Un hombre mayor de edad denunció que a las 7.00 de la mañana de ayer, se retiró de su domicilio ubicado en calle Andrés Latorre al 1700 y al regresar, a eso de las dos y cinco de la tarde, constató que le habían dañado el vidrio del ventanal del frente, ingresando y hurtándole una licuadora, una multiprocesadora y un anillo de plata con sus iniciales. Avaluó el perjuicio en $ 9.000. Investiga Seccional 2da.
EN HORAS DE LA MADRUGADA SE LLEVARON DOS GARRAFAS
Desde el predio de una finca ubicada en calle Gaboto al 2900, a las 4:15 horas de ayer, un masculino mayor de edad constató que, personas extrañas, le hurtaron dos garrafas de 13kg, las que se encontraban con cadena y candado. Investiga Seccional 2da.
ROBARON HERRAMIENTAS EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Un masculino mayor de edad, manifestó que viene realizando trabajos de albañilería en una finca ubicada en calle Vilardebó al 1000, la cual se encuentra sin moradores; en el día de ayer, a la hora 11:45, al retornar al lugar, constató el hurto de dos rotomartillo, un taladro y una amoladora, avaluando el perjuicio en $ 16.200. Investiga Seccional 1era.
HURTO DE VEHÍCULOS
Una mujer denunció que a eso de las 18:00 horas del martes, dejó estacionada su motocicleta Yumbo Max 110cc, de color negra, matrícula HIA 5885, con traba de seguridad, y al ir a ocuparla, a la hora 22:00, constató que se la habrían hurtado. Investiga Seccional 2da.
En tanto, en la mañana de ayer, próximo a la hora 10:00, un masculino mayor de edad, domiciliado en barrio San Martín, estacionó su moto Vince 125cc, matrícula HKL 791, en el garaje de su apartamento, y al ir a ocuparla, media hora después, constató que se la habían hurtado. Avaluó el perjuicio en $ 8.000. Investiga Seccional 3era. También, un masculino mayor de edad, denunció que a la hora 19:40 del día martes, desde el frente de su finca en Avenida Enrique Amorim al 3000, le hurtaron su moto Yasuki 125cc, de color negra, matrícula HKT 352. Investiga Seccional 4ta.
DAÑOS Y HURTO EN
VEHÍCULO ESTACIONADO EN LA VÍA PÚBLICA
En tanto, una mujer mayor de edad, domiciliada en barrio Ceibal, denunció que el pasado martes, dejó su automóvil estacionado en el frente de su finca y, a las 5:00 horas de ayer, tras escuchar ruidos, salió de la misma, constatando que uno de los vidrios laterales del vehículo, estaba roto, y el hurto de una caja con herramientas varias. Avaluó el perjuicio en $ 3.000. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Asalto al Enjoy en Punta del Este: Fiscal pide un día de prórroga para acusar formalmente a los detenidos

De los nueve detenidos cuatro presentaron declaración ante la Justicia. La fiscal del caso aseguró que fueron 14 los implicados en el robo y que al momento no se encontraron los objetos hurtados.
Sabrina Flores. la fiscal de Maldonado encargada del caso del robo al hotel Enjoy, solicitó una prórroga de 24 horas para presentar “una decisión y una teoría” en la audiencia pactada para mañana a las 18:00, informó la profesional en una rueda de prensa recogida por Telenoche.

Flores dijo que mañana presentará la acusación formal contra los detenidos, según informa el portal de la Fiscalía.
De los nueve sospechosos que fueron detenidos solo se logró tomar la declaración de cuatro de ellos y quedan otros cinco para ser entrevistados por las Fiscalía.
“A todos ellos se les encontraron ciertas evidencias e indicios que indicaban que habían sido partícipes de esta rapiña”, explicó la fiscal y agregó que “debido al ilícito y las complejidades que presenta (el caso) no hemos podido todavía lograr hablar con todos” los acusados, indicó.
Durante el tiempo de prórroga los sospechosos permanecerán en calidad de detenidos y podrán seguir así dentro de un plazo de hasta 48 horas. “Las tres personas que fueron detenidas a las 21:00 tendrán que tener una resolución antes de esa hora”, explicó Flores.
Por otra parte la fiscal indicó que el asalto duró entre dos minutos y medio y tres y que, según se verificó en las cámaras del lugar, del asalto participaron trece delincuentes que entraron al hotel y uno que esperaba afuera en la camioneta.

Al momento no fueron encontradas las armas que portaban los delincuentes ni las joyas y relojes que fueron robados y que están valuados entre US$ 3.000 y US$ 50.000.
Luego de hacerse del botín, la banda de delincuentes huyó hacia el exterior del hotel. Abordaron el vehículo que los esperaba y huyeron hacia el este. De forma rápida se cambiaron de ropa.2

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

La primera jornada del 190º remate de Plazarural superó ampliamente las expectativas; se vendió el 94% de la oferta

Walter Hugo Abelenda

Con el 94% de colocación, se realizó ayer la primera jornada del 190º remate de Plazarural que culmina hoy.
Para el rematador Walter Hugo Abelenda, el remate “superó ampliamente las expectativas”.
El director del escritorio Walter Hugo Abelenda comentó a EL PUEBLO que si bien había condiciones que indicaban que el mercado tenía que estar receptivo para una oferta tan importante, porque el ganado gordo está firme y abelendaestamos con una faena alta, “realmente la falta de agua en algunas zonas nos hacía temer por el resultado, pero fue espectacular, se vendieron casi 1.600 terneros a 2,16 de promedio con un 96% de colocación, se vendió el más del 80% de los novillos de 1 a 2 años a 1,81 y así sucesivamente hasta la vaca de invernada que, como es costumbre, se vendió muy bien con precios muy destacados”.
CONTINÚA HOY
“Hoy 9:30 arrancamos con la oferta de lanares continuando con todos los vientres, empezando por la categoría de terneras, después los lotes mixtos de terneros y terneras, hasta culminar con una oferta muy importante de piezas de cría que es la última categoría del remate”, indicó Abelenda.
VALORES
Los valores máximo, mínimo y promedio fueron los siguentes:
Terneros de menos de 140 kilo1: 2,75, 2,47 y 2,60.
Terneros entre 140 y 180 kilos: 2,52, 1,05 y 2,27.
Terneros de más de 180 kilos: 2,25, 1,84 y 2,02.
Terneros: 2,75, 1,84 y 2,16.
Novillos de 1 a 2 años:: 1,97, 1,68 y 1,81.
Novillos de 2 a 3 años: 1,82, 1,52 y 1,64.
Novillos de más de 3 años: 1,62, 1,43 y 1,54.
Holando: 1,23, 1,23 y 1,23.
Vacas de Invernada: 1,290, 1,15 y 1,23.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Vacunación contra fiebre aftosa a todo el rodeo nacional se realizará desde el 15/2 hasta el 15/3

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) recuerda que la vacunación  contra la fiebre aftosa a todo el rodeo nacional se realizará desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo. Las dosis estarán disponibles en las descargaRegionales Departamentales del MGAP y serán entregadas a los titulares con la Declaración Jurada de DICOSE vigente, la Planilla de Control Interno de existencias y de Control Sanitario. Es importante recordar  que al momento del retiro de las dosis es necesario poseer elementos apropiados para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por ende su efectividad, esto es, conservadora con hielo o refrigerante. Se recomienda la vacunación subcutánea, con el fin de evitar abscesos en los puntos de inyección que generan pérdidas importantes por decomisos en la carne. Recuerde que durante el período comprendido entre el 15 de febrero y el 1º de marzo de 2018 inclusive, no se podrán realizar eventos de concentración de bovinos (tales como remates feria, exposiciones, etc).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Leche en polvo entera subió y logró su mayor valor desde mayo de 2017 en Global Dairy Trade

El precio promedio fue de 3.553 US$/ton. El índice global de precios aumentó en relación al evento anterior (+5,9%). Para LPE el precio promedio fue 3.226 US$/ton (+7,6%) y para LPD 1.932 US$/ton (+7,2%). El volumen ofertado fue inferior al del evento anterior (-4,8%).
Cautela de los analistas por suba de lácteos.
La venta de Fonterra confirmó la tendencia al alza. Tercera suba consecutiva de los lácteos de Fonterra en un mercado volátil
La venta de productos lácteos de la plataforma Global Dairy Trade, que domina la neozelandesa Fonterra, deparó este martes la tercera suba consecutiva de los lácteos. Esta vez el precio promedio aumentó 4,9% y quedó en US$ 3.553 la tonelada.
«Siempre es positivo que los precios de Fonterra suban, pero es necesario tener cautela cuando no hay un período por lo menos de dos meses de subas», advirtió Mercedes Baraibar, analista de mercados del Instituto Nacional de la Leche (Inale).
Los cuatro productos principales de la canasta exportadora de lácteos de Uruguay subieron por tercera vez consecutiva, menos el queso, que subió por segunda vez.
La leche en polvo entera, el principal producto de exportación, subió 7,6%, respecto a la venta anterior, a US$ 3.226 la tonelada. La descremada aumentó 7,2%, a US$ 1.932 la tonelada.
La manteca tuvo un incremento de 7,9%, a US$ 5.277 la tonelada, en tanto que el queso Cheddar subió 7,2%, a US$ 3.739 la tonelada.
A la hora de analizar la venta, que tuvo una oferta menor a la subasta anterior, Baraibar señaló que la suba generalizada de precios se debió a que Nueva Zelanda, que es el tercer productor de leche del mundo detrás de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, «es posible que tenga una temporada no buena» por una sequía que está padeciendo.
En un contexto de volatilidad, ese factor pudo acelerar el deseo de adquisición de los compradores, que pueden temer una merma futura de la oferta.
En el caso de la leche en polvo entera, la analista del Inale dijo que «no hay mucha expectativa» de que el precio se mueva de los US$ 3.000 la tonelada en los próximos meses. Si continúa, el aumento de la producción de leche de Europa «puede tener un impacto negativo» en los precios. (Fuente: El Observador)
Gremiales lecheras asistieron al Parlamento por Fondo de garantía
Gremiales en Comisión de Ganadería de Diputados
Representantes de las principales gremiales de productores lecheros asistieron este lunes a la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca del Senado, donde se brindaron detalles del proyecto de ley que creará un Fondo de Garantía que facilite la reestructuración a largo plazo total o parcial, del endeudamiento de los lecheros con instituciones financieras.
Las modificaciones centrales que se hicieron sobre el proyecto original es que se amplió el fondo de US$ 30 millones a US$ 36 millones y el plazo del fondo pasó de 5 a 6 años. “Nosotros manifestamos a la comisión que todos los productores necesitan fondos frescos para reactivar la lechería. En este caso se atiende solamente a los productores por debajo de los 480.000 litros de remisión anual. Les hicimos saber la arbitrariedad de esa medida”, señaló a Conexión Agropecuaria Fernando Valverde, presidente de la Intergremial de Productores de Leche.
El único beneficio será eventualmente con lo que sobre del fondo tomar nuevas inversiones, pero será una etapa posterior, apuntó Valverde.
El fondo está siendo generado a través del aumento en $ 1,30 por litro de leche en bolsa vendida al público. Se manejó la posibilidad de aumentar el precio a otras leches, y que ese dinero sea trasladado para ampliar el fondo, pero existe reticencia desde varios sectores, explicó Valverde.
“Aunque no es suficiente, reconocemos que a algunos productores los va a ayudar esta medida”, dijo. Se espera que pueda incorporarse algún cambio de último momento en el proyecto. “Suponiendo que a los seis meses solo se tomen US$ 10 millones para garantía, que el saldo restante se distribuya como fondos frescos”, consideró Valverde.
Luego de ser votado en la Cámara de Senadores (aún sin fecha definida), de ser aprobado, el proyecto pasa a Diputados para continuar con el trámite parlamentario. (Fuente: Blasina y Asociados)
Recomendaciones de INIA para “aliviar el estrés por calor en vacas lecheras”
“En algunas regiones de esperan olas de calor (por lo menos 3 días seguidos con ITH superior a 79) y poco descenso de la temperatura en la noche, lo que dificulta la recuperación de los animales”
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) divulgó “recomendaciones para aliviar el estrés por calor en vacas lecheras”.
“En algunas regiones de esperan olas de calor (por lo menos 3 días seguidos con ITH superior a 79) y poco descenso de la temperatura en la noche, lo que dificulta la recuperación de los animales”, expresó INIA.
LAS RECOMENDACIONES.
Proveer a los animales de sombra (idealmente 4,5 m2 por animal) entre las 10 y las 17 horas. En caso de no tener sombra permanente en el corral de espera, colocar una sombra provisoria para hacer frente a estos episodios.
Asegurar el acceso a agua limpia, fresca y en cantidad adecuada según el número de animales. Siempre es mejor bebederos con capacidad suficiente, pero con rápida recarga para asegurar agua fresca.
Si se cuenta con aspersores y ventiladores utilizarlos. En caso de no contar con ellos, se puede mojar a los animales con una manguera de baja presión en el corral de espera. Es importante evitar que el agua alcance la ubre (en la medida de lo posible).
Es importante no amontonar animales. Se recomienda dividir el lote para evitar que estén mucho tiempo apretadas en el corral de espera.
Evitar movimiento de animales en las horas de mayor temperatura.
Evitar prácticas que impliquen movimiento y encierro de animales, como pesadas o dosificaciones, en las horas de mayor temperatura.
Observar a los animales para detectar precozmente signos de estrés calórico (disminución del tiempo de rumia y descanso, menor consumo de materia seca, caída de la leche, aumento de la frecuencia respiratoria, jadeo y babeo, disnea, decúbito por tiempo prolongado).
Prestar especial atención a las categorías más susceptibles (vacas en lactancia temprana, animales con patologías preexistentes, vacas con alta producción, vacas con baja condición corporal) ya que podrían ocurrir muertes en casos de olas de calor.
Ante la ocurrencia de casos clínicos, evaluar los niveles de ergo alcaloides (micotoxinas) en la dieta ofrecida, que pueden exacerbar los cuadros de estrés por calor. Las dietas de mayor riesgo son aquellas con granos de cereales (trigo, cebada, centeno) y pasturas de festuca o raigrás infectadas con hongos endófitos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Citrícola Salteña y Gamorel participarán de la principal feria de frutas del mundo que este año se realiza en Berlín

Productores uruguayos de cítricos y arándanos participarán, bajo la marca sectorial Uruguay Fruits, en la feria Fruit Logistica que se desarrollará entre el miércoles 7 y el viernes 9, en Berlín, según informa el portal Uruguay XXI.
En la edición 2018, estarán presentes en el stand país nueve empresas uruguayas: Azul Sereno, Gamorel y Blue Forest (arándanos), Citrícola Salteña y Fobel (cítricos y arándanos), San Miguel, Noridel y Urud’or (cítricos) y Rossi Cargo (transporte de cargas).Feria - Foto Uruguay XXI
Uruguay XXI coordina la participación de las empresas uruguayas bajo la marca sectorial Uruguay Fruits junto a la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy) con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Berlín.
IMPORTANCIA DE LA FERIA
Por décima vez consecutiva, nuestro país estará presente en Fruit Logistica, la principal feria de frutas del mundo, que se realizará en Berlín del 7 al 9 de febrero y reúne a los máximos exponentes y compradores del sector. La feria es una plataforma fundamental para promover la producción y los negocios, a través del contacto directo con potenciales clientes. En ella, participan más de 3.000 expositores y 76.000 visitantes que buscan potenciar sus negocios, por eso, la participación de Uruguay es estratégica para continuar posicionando la producción nacional a nivel mundial y llegar a nuevos compradores.
ALEMANIA ADQUIRIÓ 5,6 MILLONES DE DÓLARES EN FRUTAS A URUGUAY
En 2017, Uruguay exportó a 40 países más de 108.000 toneladas de frutas por un valor superior a los 95 millones de dólares. Los cítricos representaron el 84 % de las exportaciones de frutas de nuestro país. De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis, Statistisches Bundesamt), durante 2017 y hasta noviembre, el país sajón adquirió cerca de 5,6 millones de dólares de frutas a Uruguay, principalmente cítricos y arándanos. En la edición 2018 de la feria, Uruguay presentará en Fruit Logistica sus cítricos y arándanos, con la intención de incrementar la presencia en el mercado alemán.
TRAZABILIDAD
Según informa el portal Uruguay XXI, nuestro país ha desarrollado sistemas avanzados de trazabilidad que garantizan el origen natural y seguridad de la fruta, al punto que en la actualidad, están georreferenciadas la totalidad de las plantaciones de cítricos. La trazabilidad de la citricultura está presente en todas las fases de la cadena, desde la formación de la planta, pasando por el desarrollo de los frutos, hasta que llega al destino de exportación.
Asimismo, la introducción de tecnología agrointeligente en los cítricos uruguayos permite que el consumidor acceda a la información vinculada al manejo a nivel de campo de elementos fitosanitarios, nutrición y riego, entre otros. Además, el clima templado favorece la maduración temprana de los cítricos, para lograr frutos de altísima calidad y sabor, lo cual habilita el ingreso a los mercados europeos en contraestación.
Uruguay ofrece grandes ventajas para el cultivo de arándanos: tierras fértiles, clima apropiado y una producción responsable. Además, enfatiza que la ubicación geográfica, con estaciones inversas a los mercados de Europa y Estados Unidos, convierten al país en un proveedor estratégico. En la última década, fue el fruto con más desarrollo en términos de volúmenes producidos y exportados.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Inscripciones en Facultad de Agronomía cierran este viernes y la de Veterinaria semana entrante

Bedelía recomienda sacar turno via web para evitar esperas

La sección Bedelía de la sede Salto de la Universidad de la República Cenur Litoral Norte informa que en la presente semana se encuentran abiertas las inscripciones para el ingreso a todas las carreras que se dictan en la sede universitaria local. No obstante el período de cierre de inscripciones depende de cada Facultad o servicio.
Facultad de Agronomía cierra su período de inscripciones este viernes 9 de febrero, al igual que la Escuela Universitaria de Música.unorte
Facultad de Veterinaria por su parte cierra su período de inscripciones el viernes 16 de febrero.
Para el resto de las facultades el período se extiende hasta el viernes 23 de febrero, correspondiente a Facultad de Arquitectura, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Química, Facultad de Ciencias, Licenciatura en Ingeniería Biológica, Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego, Facultad de Enfermería, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Psicología.
También el período de inscripciones cerrarán el viernes 23 de febrero para los ciclos iniciales optativos, que incluye: Ciclo Inicial del área Área Social (habilita continuar Facultad de Psicología, Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Ciencias Económicas y Administración y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Lic. en Turismo). El Ciclo Inicial del área Científico Tecnológica (habilita continuar Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias, Facultad de Química), y el Ciclo Inicial de Matemática.
Así como también para el Ciclo Inicial Optativo de Biología y Bioquímica de Facultad de Ciencias, que abre por primera vez las inscripciones en la sede Salto.
SE PUEDEN GESTIONAR TURNOS VIA WEB
Al dar comienzo en la presente semana al período de inscripciones en la mayoría de las carreras que se dictan en la sede Salto de la Universidad de la República, se viene registrando una alta asistencia de estudiantes. Por lo cual a los efectos de evitar la espera, sección Bedelía recuerda y recomienda que los interesados podrán solicitar su turno por la agenda web ingresando en www.unorte.edu.uy/bedelia y luego haciendo clic en «Agenda web». El primer paso es seleccionar «Cenur Litoral Norte», posteriormente «Inscripciones Salto 2018» y luego optar por día y hora. Para finalizar el trámite se deben registrar datos personales y la carrera seleccionada.
De este modo la atención será automática el día y turno reservado, evitándose de realizar una cola de espera.
Las inscripciones se llevarán a cabo en la sede Salto -calle Rivera 1350- en el horario de 9 a 12 horas.
Otra precisión que se realiza es que este año para quienes deseen ingresar a cursar la Licenciatura de Turismo, deberán inscribirse a través del Ciclo Inicial Optativo del Área Social (CIOAS), equivalente al primer año de dicha carrera, dado que este año no hay inscripciones de ingreso de forma directa a la Licenciatura de Turismo.
Para consultar requisitos de ingreso y fechas particulares de cada carrera ingrese a: http://www.unorte.edu.uy/inscripciones
También se remarca desde la sección de Bedelía que los estudiantes al momento de tramitar su pase de Secundaria o UTU, deben solicitar se especifique que el mismo esté dirigido a la Facultad que desean inscribirse, tal como se detalla en los requisitos de cada una.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Hospital de Salto atendió a una paciente argentina que sufrió un accidente y tras esto fue trasladada a Concordia

El Hospital Regional Salto informa que en estos días atendimos a una paciente, mujer de 23 años de edad, de origen argentino, que tras sufrir un accidente carretero el pasado fin de semana cuando volcara su vehículo en la zona de la DSC_9121represa de Salto Grande, padeció una fractura de fémur, motivo por el cual fue trasladada de inmediato a nuestro centro asistencial donde fue atendida.
Tras varios días de internación en este Hospital, la paciente fue intervenida quirúrgicamente del miembro inferior lesionado, en el cual había sufrido una herida considerada grave e importante.
Luego de la intervención realizada por nuestro equipo médico, la paciente se encuentra en condiciones estables y su estado de salud ha venido evolucionando favorablemente.
En horas de este martes fue trasladada a la ciudad de Concordia (República Argentina) donde seguirá su tratamiento en el país vecino y así continuar logrando su rehabilitación.
El Hospital de Salto se hizo cargo de la contención primaria de la paciente mencionada y de su posterior intervención quirúrgica, con el fin de preservar su vida y mejorar su estado de salud.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Convocan a un acto garibaldino

La Filial Salto de la Asociación Civil 20 de Setiembre recordará la figura de José Garibaldi este jueves a las 10 de la mañana frente a su Monumento ubicado en la esquina de Avenida Armando Barbieri y República Italiana al conmemorarse 172 años de la Batalla de San Antonio y la vigencia del pensamiento republicano y libertario garibaldino.
Por este medio, aprovechamos la oportunidad para invitar a los salteños y público en general que desee acompañarnos en la ofrenda floral que integrantes de nuestra Asociación realizará.

20160210_095420

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Si hablamos de Murgas…

Hablamos con Demócrito “Peluco” Silva. Extenso fue el diálogo con este hombre pasional del Carnaval y sobre todo de las murgas (entrevista irradiada en Radio Libertadores en la mañana del pasado sábado).
Hincha de Diablos Verdes, supo tener su propia murga (y conjuntos afines: Casi una murga y Código de Barras) durante varios años. Fundó Diabla Compañera en 1987. Desde siempre escuchó y miró murgas, luego fue parte de ellas y más tarde comentó espectáculos de Carnaval en radio, en Salto y en Montevideo. Lo que sigue son algunos pasajes de la conversación.
-¿Cómo explica usted aquel auge de murgas en los años 80?
Pienso que esto está dicho y trillado: al salir de la dictadura mucha gente tenía ganas de decir cosas, entonces se encontró una veta en el carnaval para subir al escenario y decir cosas.
Había muy finos letristas en Montevideo, llegaban pocas cosas acá pero llegaban algunas por los medios de comunicación, y después se empezó a viajar y a conversar con los letristas y fue el auge, auge de los años 87, 88, 89 y después ya no.
-¿Por qué después ya no?
Pienso que el murguista vio que si no tenía condiciones no seguía, entonces enseguida pasamos de dieciocho murgas a once, después a diez, después a nueve, porque vos podes ir a jugar al fútbol por jugar nomás y no necesitás nada, pero cuando te profesionalizás es otra cosa. El que no sabía cantar no podía cantar. Se fue haciendo un filtro. A más cantidad menor calidad, fueron quedando los mejores. Otra cosa: también empezó a sentirse el rigor económico. Nosotros comprábamos trajes en Montevideo, yo viajaba a comprar la ropa, la retocábamos acá y el jurado lo permitía. Pero después tenés una moneda y decís: tengo que hacer el sustento en mi casa, ya no puedo, me retiro, porque pasa a ser un lujo.
-¿Qué influencia tiene lo económico en el concurso de murgas?
Lamentablemente a veces gana el que tiene más poder económico, en bravo esto que digo pero hay gente que tiene ingenio y lo vuelca ahí y hay gente que no lo tiene y lo tiene que pagar. Y sucede en Montevideo, se mandan hacer ropa en un lado, zapatos en otro, sombreros…hay cuatro o cinco modistos que de eso viven todo el año. Si no tenés poder económico…
-¿Gana la murga que dispone de más dinero?
A veces… Pero hoy pasa por ejemplo que dicen que Saltimbanquis tiene tremendo poder económico pero yo no la vi bien, hay otras que están cantando mejor, más arregladas. Vamos a ver después. Pero influye sí la condición económica de los dueños. Todas las murgas tienen un dueño, a veces es doloroso decirlo pero todas tienen dueño.
La murga es un bien raíz, es como auto o una casa, tiene papeles. Por ejemplo Diabla Compañera, que al final fue mía, vos no podés ponerle el nombre, está registrado.
Y allá en Montevideo están registrados los nombres. Te hablo de Diablos Verdes: falleció Antonio Iglesias y quedó la hija, pero a su vez tenía dos socios, además un día él le regaló a un nieto una parte, y un día se pelearon los tres… Es una empresa. Tenés que definir bien los puntos en los contratos.
-¿Lo mismo pasa en Salto?
No, acá se respeta mucho. Sin embargo hubo un problema, Uno más Uno fue hasta los juzgados creo porque alguien registró el nombre y alguien la mantuvo 10 o 15 o 20 años, pero no tenía el derecho y lo perdió, no lo tenía registrado.
-¿Existe tan grande diferencia de nivel entre murgas de Montevideo y del interior como siempre se dice?
Sí y se amplió ahora. Habíamos llegado cerca en canto, ropa, voces, pero ahora se amplió la brecha. Imaginate que ellos son un millón y medio de personas.
La gente allá se especializa, estudia, se prepara en invierno, hacen festivales, graban discos, la diferencia es muy grande ahora, muy grande. En los artistas sobre todo, son artistas de teatro que van al teatro popular de la murga y después al otro teatro también.
-Volvamos a Salto. Háblenos de las murgas de aquellos años de auge.
Punto y Coma, Falta la Papa, Los presidiarios, Canta Pueblo y Diabla Compañera fueron las cinco primeras. Pero después hubo una avalancha de muchachos que salieron excelentes cantores y tocadores.
Entonces tenés Vale 4, La Sureña, La Gruta, Los duendes parranderos, La Verde Naranja, Los Charoles, La Coqueta, Verdad Popular, Los graduados, La revancha… ¡Era impresionante! Y todos se mataban por salir bien, bien vestidos, pero se fallaba en el canto, no había tantos arregladores, ahora hay varios y muy buenos.
-También era otro el entorno. Había muchos tablados por ejemplo…
Sí, y eso murió. Con Diabla Compañera nosotros todo el mes hacíamos dos tablados por noche, y otras murgas hacían tres o cuatro por noche. Era una diversión, iba la familia, cantábamos en uno, en otro, y de repente de madrugada surgía otro y allá íbamos también, subíamos al camión e íbamos, comíamos algo por ahí y al otro día de vuelta. No sé… había más tiempo, menos obligaciones parece.
Había tablados solidarios, recuerdo el de las viviendas de 8 de Octubre y Córdoba, mucha finanza se hizo de las murgas para ayudar a las viviendas. Había en todos lados, Lazareto, Salto Nuevo, el Cerro… Los clubes también hacían tablados y ayudaba a las finanzas. Pero después se fue encareciendo todo.
Un poco tenemos la culpa nosotros los murguistas, porque nos fuimos encareciendo.
Nuestra asociación se llamaba Cosmu, ahora es Asac, entonces querés invitar a una murga y tenés que invitar a todas, y todas tienen un costo fijo y a veces el costo no lo desquitás.
-¿Y los desfiles?
Estos dos últimos años los vi por televisión. Me parece que se le quitó la esencia.
La gente lo ve más por la tele, como los partidos de fútbol, Cambiaron las cosas. Antes la gente quería aplaudir al murguista, tocarlo, bailar, el murguista paraba en algunas cuadras y cantaba y eso era un gancho para ir a verlo al Parque. Pero al murguista no le gusta desfilar, se cansa, no lo decimos pero no nos gusta.
Dos cuadras bien, ¿pero después? ¿Y cuando agarrás el repechito de Asencio hasta la Intendencia? (risas).
-¿Qué opinión tiene respecto a que se cobre entrada a los desfiles?
Yo no entro en ese tema. En todo el mundo se cobra. Pero tiene que haber una relación entre cómo es el espectáculo y a dónde va el dinero…no sé… por ahí va a una beneficencia y bienvenido sea.
-¿Qué reflexión le merece la vinculación murga-política?
La murga es de izquierda, pero ahora le están pegando al gobierno, si se equivoca le pegan.
La murga es como tener un calendario del año.
Yo he escuchado murgas que le pegan a gente importante y eso está bien. Ahora…hay que ver cuál es el grado de verdad de lo que se canta, porque si a mí me dicen: fulano metió la mano en la lata, yo digo: bueno, demostrámelo. Pasa de los dos bandos.
La murga lo dice con gracia pero lo dice, entonces cuando le “pega” a alguien hay que seguirlo a ver si es verdad, no es cuestión de tirar las cosas nomás.
Vi una murga chica pero muy bien armada que le cantó a Astori y el mensaje final le decía: tené cuidado, nosotros te vamos a votar pero tené cuidado, abrí los ganchos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

SARA CATALINA GALLO MUÑOZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 07 de febrero de 2018. Sus hijos: Marcos, Hugo, Gabriel, Silvina y Antonella; sus hermanos: Leonardo y Loreley, y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Consejo internacional ve a Uruguay como posible centro de empresas turísticas

Montevideo, 7 feb (EFE).- Representantes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) se reunieron hoy con las autoridades del Turismo uruguayo, donde se destacó la posibilidad de que el país suramericano se convierta en una plataforma “para el asentamiento de nuevas compañías turísticas”. Así lo expresó Maribel Rodríguez, directora regional para Europa y Latinoamérica de WTTC, quien mantuvo este miércoles en Montevideo una reunión con la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el viceministro, Benjamín Liberoff, y el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, entre otros. En el encuentro también participó la presidenta y CEO de WTTC, Gloria Guevara, ejecutiva mexicana que se convirtió en agosto de 2017 en la primera mujer latinoamericana en liderar esta organización. El próximo abril la WTTC celebrará un “evento global” en Buenos Aires, asamblea general de esa organización y el encuentro “más importante a nivel turístico” del año, según destacó Rodríguez. Por esta razón, la alta funcionaria de WTTC visitó Uruguay, para promocionar la presencia de operadores turísticos del país y autoridades gubernamentales en la asamblea que se celebrará entre el 18 y el 19 de abril. Respecto a Uruguay, la española sostuvo que existe un “interés común” entre el sector público y el privado para posicionar al país suramericano como un “lugar turístico muy importante y relevante”. La española aseguró que durante la reunión con las autoridades locales se puso de manifiesto lo “interesante” que sería “utilizar Uruguay como plataforma para el asentamiento de nuevas compañías turísticas”, dadas las “buenas ventajas fiscales” del país. En este sentido, también destacó la posibilidad de que Uruguay continúe desarrollando sus zonas francas y su característica de “hub” para el resto de Latinoamérica. Rodríguez también señaló que, dentro de las tendencias mundiales del turismo, se destaca la descentralización, algo que también fue discutido en la reunión de este miércoles. “En lugar de ir a las grandes capitales internacionales, hay lugares más pequeños, a lo mejor secundarios, que pueden ser una muy buena manera de afrontar uno de los grandes retos, como lo es por ejemplo el ‘overcrowding’ (superpoblación)”, explicó la ejecutiva española. La WTTC es considerada la patronal mundial de viajes y turismo y está integrada por 160 miembros, entre ellos presidentes y consejeros delegados de las empresas turísticas más importantes del mundo, señaló Rodríguez. “Nuestro objetivo es trabajar conjuntamente entre el sector público y el privado para la proliferación de políticas justas para la industria y para, sobre todo, fomentar el crecimiento sostenible del sector”, apuntó la directora regional de WTTC.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Sara Catalina Gallo Muñoz. Falleció el 07 de febrero de 2018. Edad: 56 años. Casa de duelo: Yatay, vivienda 2. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Presunta violación de un paciente en Artigas

El hecho habría ocurrido en el Hospital de Artigas. Un paciente de 20 años de edad, internado en dicho nosocomio por problemas sociales, denunció haber sido violado por otros dos pacientes, los que estaban internados por problemas de adicciones. El caso tomó estado público y ahora la supuesta violación es objeto de investigaciones por parte de la Policía y de las autoridades del centro asistencial.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Seccional con nuevo presidente

Ya no más Mirna Silveira presidiendo la Seccional Nacionalista de Bella Unión. Expiró su tiempo de mandato, asumiendo como nuevo presidente el edil departamental Federico Ferreira. Cada presidencia con sus colaboradores permaneciendo en los cargos por un período de seis meses. Mirna fue la primera mujer en ser presidenta de la Seccional, por lo que más allá de logros o conquistas, está el hecho de que su nombre se mete en la “galería” de los que han tenido el honor de conducir a todos los sectores nacionalistas de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Inscriben para magisterio en Bella Unión

La referente del instituto de Magisterio de Bella Unión, Mtra. Fabiana Bentín, ha señalado que se encuentran abiertas las inscripciones para el segundo Cohorte, en nuestra ciudad. Por más información, dirigirse a la oficina ubicada en la Escuela Nº 81 del barrio Tres Fronteras, o llamando al teléfono 4779 7853.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Plaza 25 con agua propia

No hace mucho tiempo atrás, una máquina perforadora estuvo trabajando en plaza 25 de Agosto, de Bella Unión, en busca de agua, siendo un éxito la perforación.
Faltaba la bomba sumergible para completar el objetivo. Pues bien, la Escuela Técnica local ha proporcionado una bomba sumergible al Municipio en reciprocidad. Sucede que en su momento el Municipio había colaborado con materiales para la construcción de un salón en dicha escuela. Se trata de una bomba marca Gianni. Será vital el agua para regar plantas de los canteros así como para la fuente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los barrancos del Uruguay

Desde la planta urbana hasta la zona del Área Protegida de Franquía, tenemos una distancia de 7 kilómetros más 600 metros. Recorrer la rambla costanera “Mario Ferreira” es observar el constante deterioro de la costa, más precisamente los barrancos. Va desapareciendo, por acción de la erosión, metros de costa.
Se va desmoronando paulatinamente el terreno. El frenar ese desmoronamiento es tarea principal de los gobiernos de turno a nivel departamental y local. Mientras no se encare una labor de contención, el terreno costero seguirá desapareciendo.
Hay sectores de la rambla que requieren un nuevo trazado, debido a que la erosión hizo desaparecer parte de la calle. Una tarea urgente, no de hoy, sino de ayer.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El nuevo embajador argentino presenta sus cartas figuradas ante Uruguay

Montevideo, 7 feb (EFE).- El nuevo embajador de la República Argentina en Uruguay, Mario Domingo Barletta, presentó sus cartas figuradas al canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, informaron hoy fuentes oficiales.
La Cancillería uruguaya afirmó a través de un comunicado que durante el encuentro entre Novoa y Barletta se resaltó el “excelente estado” de la relación bilateral entre ambos países.

Embajador de Argentina en Uruguay presenta cartas credenciales frente a ministro de Exteriores MON01. MONTEVIDEO (URUGUAY), 07/02/2018.- Fotografía cedida por el Ministro de Exteriores uruguayo que muestra al embajador de Argentina en Uruguay, Mario Domingo Barletta (i), mientras estrecha la mano del canciller Rodolfo Nin Novoa (d), hoy, miércoles 7 de febrero de 2018, en Montevideo (Uruguay). EFE/Cortesía Ministerio de Exteriores de Uruguay/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Embajador de Argentina en Uruguay presenta cartas credenciales frente a ministro de Exteriores
MON01. MONTEVIDEO (URUGUAY), 07/02/2018.- Fotografía cedida por el Ministro de Exteriores uruguayo que muestra al embajador de Argentina en Uruguay, Mario Domingo Barletta (i), mientras estrecha la mano del canciller Rodolfo Nin Novoa (d), hoy, miércoles 7 de febrero de 2018, en Montevideo (Uruguay). EFE/Cortesía Ministerio de Exteriores de Uruguay/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Asimismo, el escrito destaca la “dinamización de los mecanismos binacionales de trabajo que vinculan a Uruguay y Argentina”, lo cual se traduce en una “agenda positiva” en múltiples áreas, entre las que se menciona la integración fronteriza, la cooperación técnica, la seguridad, la infraestructura, la cultura y el deporte.
Durante la reunión, ambas autoridades hicieron referencia a la posibilidad de potenciar el comercio bilateral y el flujo de inversiones entre los dos países vecinos.
Respecto a las vías fluviales, se valoró especialmente los avances en materia de recuperación, mantenimiento y profundización del Canal Martín García, de carácter binacional.
El texto de la Cancillería también recoge los progresos alcanzados en el ámbito de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que separa a ambas naciones.
En este sentido, se mencionan los progresos en las “tareas de dragado” y en el “establecimiento de un Laboratorio Binacional”.
Por último, el comunicado de la Cancillería señala que tanto Novoa como Barletta conversaron sobre los niveles de convergencia alcanzados en el Mercosur, dentro de los que se destaca la proyección internacional del bloque.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Aún sin las anunciadas cámaras

El año pasado, el Ministerio del Interior y Jefatura, habían anunciado que en Artigas y Bella Unión se estarían colocando cámaras y domos para contrarrestar la inseguridad en el centro de ambas ciudades. En Bella Unión por ahora nada se ha colocado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Jockey Salto llama para el 18 de febrero

Turf 

El Jockey Club Salto comunica el llamado para el domingo 18 de febrero en el Hipódromo de Salto, las anotaciones se podrán realizar hasta el viernes 9 de febrero al mediodía a través del 091 787 737 del handicapper Javier Samit. Con todo el llamado: Prueba Nº 1. Dist. 1.000 mts. Premio $ 20.000 ins. $ 1.000 $ 2.000 p. premio y $ 2.000 p. boletos. 2 años. S.P.C. Debutantes y perdedores fuera del marcador rentado. Peso 57 y 55 kls.

Prueba Nº 2. Dist. 1.000 mts. Premio $ 10.000.- ins.$ 1.000.-$ 1.000.-p.premio.-y $ 1.000. p. boletos. Balotelli – Gran Estilo – Fund Queguay – Open Maine – Benvenuta – Bravo Plicck.

Prueba Nº 3. Dist. 600 mts. Premio $ 15.000.-ins.$ 1.000.-$ 1.000.-p.premio y $ 2.000. p. boletos. Berbena – Tradicionalista – El Rincón – Solbru – Don Renato – Superdon – Touch and Go –

Prueba Nº 4. Dist. 600 mts. Premio $ 10.000.-ins.$ 1.000.-$ 1.000.-p. premio y $ 1.000. p. boletos. Carpincha – Navegante – Ke Abdour – Ducaty – Aturdida – Open Maine-Sopapo

Prueba Nº 5. Dist. 400 mts. Premio $ 8.000 ins.$ 800.-$ 1.000.-p. premio y $ 1.000 p. boletos. Gran Safa – Sapo Negro – Triunfo – Aguita – Don Tilo – Gran Nota – Porto Norte-Ke Abdour –

Prueba Nº 6. Dist. 400 mts. Premio $ 20.000 ins.$ 1.000.-$ 1.000 p. premio y $ 3.000 p. boletos. Suplente – Cataleia – Tormentita – Salvador – Gladiador – Remplazante – Don Tranquilo – Solbru –

Prueba Nº 7. Dist. 500 mts. Premio $ 8.000 ins.$ 800.-$ 1.000. p. premio y $ 1.000 p. boletos. Re Serena – Café Negro – Aldudes – El Pelao – Dono da raia – Amigazo -Engrupido Sun –

Prueba Nº 8. Dist. 400 mts. Premio $ 5.000.-ins.$ 500.-$ 1.000 p. premio y $ 1.000 p. boletos. Terrorista – Gauchito Gil – Pitanga – Fenómeno – Niña Bonita – Balin – Patita Veloz –

Prueba Nº 9. Dist. 400 mts. Premio $ 5.000. Ins.$ 500.-$ 1.000 p. premio y $ 1.000 p. boletos. Belgrano – Pantera – Luz Negra – Calzon Preto – Médiatico – Mi Villana – Porti Evra –

Prueba Nº 10. Dist. 800 mts. Premio $ 5.000 Ins.$ 500 $ 1.000 p. premio y $ 1.000 p. boletos. 3 años y más edad. Perdedores y debutantes y ganadores de una en Salto.

Prueba Nº 11. Dist. 350 mts. Premio $ 5.000 ins. $ 500 $ 1.000 p. premio y $ 1.000 p. boletos. Mancita – Almirante – Niky – Luna – Bellaca-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Universitario en la “A” y Almagro en la “B” lideran el Salteño

Futsal

Se retomó la actividad del futsal salteño el pasado fin de semana, con algunos inconvenientes como el partido entre Universitario y Tigre, que fue suspendido increíblemente por la lesión del golero rojo. Con todos los resultados de la etapa en ambas divisionales:
Divisional A / Fecha 7 Primera Rueda. Atlético Arsenal 5. Ferro Carril 6 “Chana 6. Florida 3 “Tigre 3. Universitario 4 (Suspendido por lesión del golero de Universitario)
Divisional B / Fecha 8 Primera Rueda. Salto Rowing 10. Salto Nuevo 6 Saladero 12. Almagro 17 Salto Grande 1. Sud América 8 Geneve 7. Nacional 7 Barcelona 6. Hindú 10
Nota: los partidos Dublín Central vs Parque Solari y Ceibal vs Juventus no se jugaron por incumplimientos administrativos de Parque Solari y Ceibal. Siendo ganadores los equipos de Dublín Central y Juventus por un marcador de 5 a 0.
LAS POSICIONES
Es bueno tener en cuenta las posiciones en ambas divisionales:
Divisional “A” Universitario 18, Chaná 15, Juventus 12, Tigre 10, Ferro Carril 9, Florida 7, Arsenal 5, Ceibal 5.
Divisional “B” Almagro 21, Hindú 18, Nacional 16, Saladero 15, Dublín Central 15, Barcelona 13, Geneve 11, Salto Nuevo 7, Salto Grande 7, Sud América 7, Salto Rowing 7, Parque Solari 3.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Camilo Cunha el candidato para presidir el Consejo

Fútbol Femenino

Hoy jueves 8 de febrero a las 20 horas será el turno para levantar el cuarto intermedio en la Asamblea del Consejo de Fútbol Femenino.
En la oportunidad se deberá tomar una resolución respecto a quien será el presidente para el período 2018.
El único candidato presentado hasta ahora fue Camilo Cunha, nombre que fue presentado por la delegación de Ferro Carril, hoy día es el candidato a presidir el Consejo de Fútbol Femenino.

12 CLUBES PARA LA TEMPORADA

Serán doce los clubes esta temporada: Albion, Ceibal, Ferro Carril, Gladiador, Nacional, River Plate, Salto Uruguay, Deportivo Artigas, Hindú, Salto Nuevo, Tigre y Almagro.
De esta forma serán ellos los que estarán participando de los Campeonatos del Consejo de Fútbol Femenino 2018.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Falso futbolista brasileño altera su CV y firma contrato… hasta que lo descubren

El hecho ocurrió en un club de Natal, al que el supuesto jugador dijo que había jugado en Vasco da Gama, Santos, PSV y Shakhtar Donetsk.
Un episodio insólito tuvo lugar esta semana en el modesto Força e Luz, de Natal, que compite en torneos regionales. Fue contratado un futbolista de llamativa complexión física y falso currículum.
Denis Vieira da Silva, o simplemente Denis Vieri, fue ofrecido por un representante como un volante o lateral de buena trayectoria, con pasajes por Vasco da Gama, Santos, PSV Eindhoven y Shakhtar Donetsk, con el que incluso dijo haberse coronado campeón de la Copa UEFA (2009).
El sitio Globo Esporte descubrió que no existen registros del jugador en ninguno de los clubes en los que dijo haber jugado. Ni siquiera pudo exhibir una foto vestido de futbolista. Su agente mostró un video de un golazo vistiendo la casaca del Santos en 2006, pero correspondían a un jugador de nombre parecido: Denis de Oliveira Souza. La confusión entre ambos es inmediata al buscar en Google o YouTube.
El Denis que jugó en Santos y Corinthians; misma edad y lugar de nacimiento.
“Eso hay que revisarlo porque es algo muy serio (…) Yo soy Denis Vieira, pero cuando fui al PSV me hice llamar Denis Vieri porque era fanático del italiano Cristian Vieri”, explicó a la prensa el falso jugador, quien nunca reconoció el engaño.
Redoblando la apuesta, Vieri habló de sus inicios y recordó haber sido campeón estadual con el Paraná en 2001 con apenas 17 años. También dijo haber integrado el plantel campeón carioca de Vasco da Gama en 2003 y haber jugado en otros clubes que también defendió Denis de Oliveira Souza. A pocas horas de haber arribado a su nuevo club, el entrenador ya hizo pública una opinión para la que no se necesita ser un experto: “está pasado de peso”. Lo mismo opinó el director técnico del equipo indígena Gaviao, que lo fichó en 2014. En su momento el “jugador” dijo haberse ido “porque no se cumplían las condiciones básicas del profesionalismo”. “Estaba 30 kilos pasado”, dijo el DT.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pases de anoche fueron 99 en total

Estas son las transferencias que se hicieron anoche.
Marcio Backes de Ferro Carril a Chaná.
Yeikol Prado de Salto Uruguay a Progreso.
Arturo Beasley de Parque Solari a Sud América.
Maximiliano Benitez de Nacional a Progreso
Matias Nuñez de Ceibal a Sud América.
Julio César Martinez de Hindú a Cerro.
Agustín Farias de Ferro Carril a Arsenal.
Julio Hernández de Parque Solari a Progreso.
Angel Andrioli de Chaná a Deportivo Artigas.
Juan Andrés Sosa de Santa Rosa a Dublín Central.
Juan Manuel de Souza de Chaná a River Plate.
Sebastian López de Sud América a Huracán.
Luciano Dall Oglio de River Plate a Dublín Central.
José Correa de Albión a Huracán.
Christian Bentancourt de Rodó a Fénix.
Diego Dominguez de River Plate a Progreso.
Gonzalo Trindade de Gladiador a El Tanque.
Rodrigo Libonatti de Dublín Central a Arsenal.
Federico Azambuja de Arsenal a Chaná.
Oscar Javier Osés de Rodó a San Eugenio.
Rodrigo Santos de Fénix a River Plate.
Denis Noble de Defensor a Almagro.
Jorge da Silva de Defensor a Barcelona.
Jonathan Gómez de Paso del Bote a Salto Nuevo.
Jesús Moreira de Paso del Bote a Huracán.
Cristian Damacena de Ferro Carril a Santa Rosa.
Germán Bentos Pereira de Gladiador a El Tanque.
José Antonio Medina de Quinta Avenida a Paso del Bote
Diego Suárez de Deportivo Artigas a Hindú.
Ángel Blanco de San Eugenio a Paso del Bote.
Manuel Camacho de Albión a Arsenal.
Jonathan Carballo de Albión a Arsenal.
Sebastian Masseroni de Hindú a Cerro.
Rolando Bennett de River Plate a Peñarol.
Eduardo La Cruz de Almagro a Paso del Bote.
Jesús Conti de San Eugenio a Santa Rosa.
Edy Anselmo Sattler de Hindú a Deportivo Artigas.
Kevin Lemos de Progreso a Sud América.
Matias Fagoaga de Almagro a Paso del Bote.
Franco David Dalmao de Hindú a Chaná.
Manuel Rodriguez de Paso del Bote a Libertad.
Christian Abadie de Defensor a San Eugenio.
Jesús Abadie de Defensor a San Eugenio.
Joaquín Ojeda de Fénix a Chaná.
Hugo Muñoz de Gladiador a Saladero.
Walter Monchetti de River Plate a Fénix.
Matias Castell de Universitario a Palomar.
Facundo Laxague de Universitario a Progreso.
José H. Perdomo de Libertad a Paso del Bote.
Enzo Rodríguez de Peñarol a Florida.
Federico Stábile de Parque Solari a Barcelona.
Nicolás Trindade de Libertad a Salto Uruguay.
Juan de los Santos de River Plate a Chaná.
Elbio Gustavo Silva de Rodó a Saladero.
Angel Marquez de Progreso a Santa Rosa.
Franco Blardoni de Chaná a Fénix.
Cristian Rodríguez de Libertad a Quinta Avenida.
Christian Suárez de Defensor a Rodó.
Giancarlos Gérez de Nacional a Deportivo Artigas.
Heber Martínez de Nacional a Gladiador.
Alvaro Rodríguez de Ferro Carril a Chaná.
Leonel Robledo de Chaná a Salto Nuevo.
Juan Gabriel Píriz de Arsenal a Florida.
Leonardo Dornells de Palomar a Chaná.
Manuel Beltramelli de Nacional a Lazareto.
Angel Bueno de Uruguay a Chaná.
Bruno F. Sosa de Defensor a Paso del Bote.
Enzo Corrales de Libertad a Almagro.
José David Santana de Libertad a Almagro.
Sebastian Sosa de Libertad a Florida.
Cristian Lentinelly de Libertad a Almagro.
Ríchard Píntos de Deportivo Artigas a Almagro.
Leonardo Rivero de River Plate a Uruguay.
Agustín Cardozo de Florida a Rodó.
Juan Carlos Mena de San Eugenio a Chaná.
Cristhian Foucault de Sud América a Barcelona.
Julio Fernandez de Libertad a Lazareto.
Pio Malinovsky de Universitario a Peñarol.
Damian Fioritti de Palomar a Salto Uruguay.
Ramiro Chúa de Tigre a Quinta Avenida.
Humberto Padrón de Palomar a Parque Solari.
Lázaro Mandarin de Ferro Carril a Cerro.
Ignacio Blanco de Hindú a Deportivo Artigas.
Jacinto García de Uruguay a Chaná.
Joaquin Torres de Uruguay a Chaná.
Bautista Paulos de Uruguay a Nacional.
Felipe de Garrou de Uruguay a Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo 25 comienza el fútbol

Liga “Juan Antonio Lavalleja”

PUEBLO LAVALLEJA.
Por Yamandú Leal.
Sin la participación de Talitas, el próximo domingo 25 del corriente estará comenzando la temporada del fútbol en la Liga “Juan Antonio Lavalleja” con los siguientes detalles.
FECHA (1)
Torneo Apertura.
Domingo 25 de febrero.
>Cancha de San José.
Centenario – Santa Rita.
Mevir – Unión Juvenil.
San José – Valentín.
Libre: Huracán.
FECHA (2)
Domingo 4 de marzo.
>Cancha de Mevir.
San José – Santa Rita.
Valentín – Centenario.
Mevir – Huracán.
Libre: Unión Juvenil.
FECHA (3)
Domingo 11 de marzo.
>Cancha de Valentín.
Centenario – San José.
Unión Juvenil – Huracán.
Valentín – Santa Rita.
Libre: Mevir.
FECHA (4)
Domingo 18 de marzo.
>Cancha de Santa Rita.
San José – Mevir.
Valentín – Unión Juvenil.
Santa Rita – Huracán.
Libre: Centenario.
FECHA (5)
Domingo 25 de marzo.
>Cancha de Centenario.
Santa Rita – Unión Juvenil.
Mevir – Valentín.
Centenario – Huracán.
Libre: San José.
FECHA (6)
Domingo 1º de abril.
>Cancha de Unión Juvenil.
Huracán – San José.
Mevir – Santa Rita.
Unión Juvenil – Centenario.
FECHA (7)
Domingo 8 de abril.
>Cancha de Huracán.
Mevir – Centenario.
Unión Juvenil – San José.
Huracán – Valentín
Libre: Santa Rita.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
ILUMINAR LA CANCHA DE FÚTBOL
Si, la cancha oficial de la Liga “Juan Antonio Lavalleja” a recibido el aporte del tejido y mano de obra de parte del Municipio local.
Se compró las columnas, se trabajó y la cancha quedó en muy buenas condiciones.
Directivos de la Liga estuvieron hablando con el intendente y seguramente, en los primeros meses de esta temporada 2018, se podrán iniciar los trabajos para iluminar el predio con miras a una temporada nocturna a fin de este año.
CONTENEDORES
Está previsto comprar dos Contenedores, uno para vestuarios y el restante para baños públicos. La temporada de fútbol está ahí, unos días más y el campeonato se pone en marcha.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy día para pases extra

-A las 21 y 20 se realizó anoche el último pase del periodo de 5 días habilitado para los equipos de la Liga de fútbol.
-Anoche se realizaron 99 solicitudes por lo que sumados los 5 días de transferencias, las solicitudes hechas suman 392.
PASES EXTRA 2 U.R.
Para hoy jueves está previsto el día para los pases extra. Algunos que quedaron “colgados” en las etapas anteriores. La diferencia es que hoy el valor del pase es de 2 U.R lo que hablando en plata suman $ 2.044 pesos.
El horario de atención es el de siempre, desde las 19 a las 21 horas.
REUNIÓN DE LA “B”
Los clubes de la “B” comienzan a trabajar para planificar todo lo que hace a la temporada que se avecina. La primera reunión de la temporada será HOY, sábado desde la hora 20 en el local de la Liga Salteña de Fútbol.
SÉNIOR TODO IGUAL
Anoche se realizó la Asamblea anual de la Liga de fútbol Sénior. Balance y memorias aprobadas por unanimidad. Luego se pasó a votar la continuidad o no de los actuales Neutrales. Por unanimidad se votó la continuidad del cuerpo de Neutrales que trabajó durante la temporada anterior. Héctor Coronel continúa en la presidencia.
También se establecieron ya las fechas para periodo de inscripción de clubes y periodo de pases. Todos los detalles en otra nota.
MÁSTER
Comunica la Liga de fútbol Máster que la primera reunión de esta temporada será el próximo jueves 15 desde la hora 20. Allí se fijarán detalles y fechas para el fútbol del 2018.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Máster: Todo igual

La Liga de fútbol Máster, la que utiliza jugadores mayores de 45 años, en la noche del martes levantó el cuarto intermedio de la Asamblea anual donde el único punto a tratar, era la elección de autoridades para trabajar en la presente temporada.
Recordemos que se habían presentado dos listas y en la primera instancia se había producido un empate 8 a 8 por lo que se decretó el cuarto intermedio.
Ahora y con la presencia de los 18 delegados de clubes, se procedió a una nueva votación y en esta oportunidad la mayoría se inclinó por la continuidad de los Neutrales que ya vienen del torneo anterior.
Por lo tanto, Nery Cardozo seguirá presidiendo y lo acompañarán los compañeros que también trabajaron el año anterior.
A DEFINIR
Consultamos al presidente si tenía fechas concretas en cuanto a inscripción de clubes, periodo de pases e inicio de la temporada. Nos respondió que todo esto se definirá en la primera reunión de este año que será el próximo martes 13 del corriente.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se vienen las Rutas de Américas con Salto como punto de partida

Ciclismo 

Salto será el punto de partida de la edición Nº 47 de Rutas de América, corriendo un prólogo el día domingo 11 de febrero por la tarde.

Varios salteños serán de la partida de la edición 2018 de Rutas de América.

Varios salteños serán de la partida de la edición 2018 de Rutas de América.

Luego una etapa completa el lunes 12 de febrero y la largada el martes 13 de febrero de la tercera etapa que terminará en Tacuarembó.
Las etapas, una por una:

Etapa 1
Domingo 11 de Febrero – Salto Prólogo de 4.7 kms. en la ciudad de Salto

Etapa 2
Lunes 12 de Febrero – Salto Circuito de 50 kms aprox. 3 vueltas, un total aprox. de 170 kms. en la ciudad de Salto

Etapa 3
Martes 13 de Febrero – Salto-Tacuarembó
Etapa de ruta saliendo desde la ciudad de Salto con llegada a la ciudad de Tacuarembó

Etapa 4 y Etapa 5
Miércoles 14 de Febrero – Melo Etapa de ruta en la mañana Melo – Aceguá – Melo Por la tarde contrareloj individual de 12,5 kms. aprox. en la ciudad de Melo

Etapa 6
Jueves 15 de Febrero – Melo- Treinta y tres
Etapa de ruta con largada en la ciudad de Melo y llegada en la ciudad Treinta y tres

Etapa 7
Viernes 16 de Febrero – Treinta y tres- Minas
Etapa de ruta con largada en la ciudad de Treinta y tres y llegada e la ciudad de Minas

Etapa 8
Sábado 17 de Febrero – Minas- Santa Lucía Etapa de ruta con largada en la ciudad de Minas y llegada en la ciudad de Santa Lucía

Etapa 9
Domingo 18 de Febrero – Atlántida – Montevideo
Etapa de ruta con largada en la ciudad de Atlántida y llegada a la ciudad de Montevideo frente a la Intendencia de Montevideo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños en Rutas

Ciclismo

El club Salto Nuevo estará participando de la edición 2018 de Rutas de América, el equipo albiverde estará integrado por cinco ciclistas, en su mayoría oriundos de Salto: Federico Castex, Lucas da Cunha Barros, Fabricio Costa, Gonzalo Tagliabue y Jorge de Souza.El encargado del equipo será José Luis Gómez.
MATÍAS DA SILVA CON EL 2 DE MAYO DE ROCHA

El ciclista salteño Matías da Silva será de la partida en la próxima edición de Rutas de América, formará parte del equipo Sociedad 2 de Mayo de Rocha.
Son cuatro integrantes: Eduardo Olivera, Matiu Pereira, Juan Sosa y Matias da Silva. Con este equipo ya han participado de la Doble Melo Treinta y Tres.
La Doble Río Branco, la Vuelta Chaná en Soriano.
AGUSTÍN MOREIRA CON CERRO LARGO

Otro salteño destacado en la prueba será Agustín Moreira, quien corre para el C.C. Cerro Largo.
Moreira viene de hacer un gran papel en la reciente Vuelta Chaná celebrada en Soriano, logrando quedarse con la misma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Richard Mascarañas fue profeta en su tierra

Ciclismo

Se desarrolló en Tacuarembó la “Clásica del Norte” de ciclismo organizada por la Federación Ciclista de dicho departamento. La primera etapa fue en un circuito en la ciudad de Paso de los Toros, Richard Mascarañas del San Antonio de Florida junto a Néstor Ramos y Eric Fagundez lograron una diferencia importante con sus inmediatos perseguidores.
El domingo la etapa arribó a Villa Ansina, llegando el ciclista del San Antonio, Mascarañas, en tercera posición, lugar que le otorgó la primera ubicación de la general.
Clasificación General Final – “Clásica del Norte”.
1- Richard Mascarañas (San Antonio Florida).
2 – Eric Fagúndez (Nacional de Melo).
3 – Néstor Ramos.
4 – Manuel Acosta (Club Ciclista Arachanes).
5- Mauricio Chineppe (Club Ciclista Arachanes).

Premio Cima.
Richard Mascarañas (San Antonio Florida).

Premio Sprinter.
Hernán Ahitan (Libre de Brasil).

General por Equipos.
Nacional de Melo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto empató en el Koster y define el miércoles 14 en el Dickinson

Regional Norte Litoral: Mercedes (1) – Salto (1)

En el juego de ida de la segunda fase del Regional Norte Litoral anoche en el Koster fue empate a 1 entre Mercedes y Salto. Empezó ganando Salto con gol de Cruz en la primera mitad, pero lo empató Echevarne en el segundo tiempo para los mercedarios.
A los 5’ fue Battó el que llevó peligro sobre el arco salteño, el remate se fue contra el palo afuera. Sobre los 15’ Leguisamo cabeceó en el área mercedaria ganándole a su marcador la posición pero la pelota se perdió afuera.
A los 26’ fue Mercedes el que tuvo una clara sobre el arco defendido por Domínguez, el remate de Lugo se fue arriba.
Pero Salto marcó la diferencia a los 35´ cuando tras una buena jugada inicial de José González, le pelota derivó en Sergio Cruz, que definió bien para colocar la pelota en el fondo de la red del arco local.
Con la ventaja Salto intentó manejar mejor la pelota, algo que la había costado en el primer tramo del partido. Ya en el complemento fue Salto el que tuvo más iniciativa ofensiva, a los 2’ buena incursión en el área de Nahuel Machado que remató pero tapó bien el golero Manzanares.
Pero Mercedes se recuperó y a los 35’ de cabeza Echevarne ganó por arriba ante la pasividad de la defensa salteña para marcar el empate.
A los 37’ probó Laxague, no pudo controlar el golero Manzanares y un defensa restó lejos ante la llegada de Laforcada. La vuelta será el miércoles 14 de febrero en el estadio Ernesto Dickinson.
ASÍ PASÓ
Campo de Juego: Estadio Luis Koster de Mercedes.
Árbitro Central: Guillermo Arismendi (Bien).
Asistentes: Ademhar Morán y Elio Gómez (Terna de Durazno).
MERCEDES (1):
José Manzanares, Roy Morosini, Mario González, David García, Carlos Homenchenko, Daniel Martínez, Paolo Bogni, Esteban Santana (Marcelo Castro), Diego Lugo (Echevarne), Ángel Lugo (Jhon Salvador), Alain Battó. DT: Carlos Pérez.
SALTO (1):
Luis Domínguez, Octavio Pintos, Juan de los Santos, Juan Coelho, Sergio Cruz, Sebastián Menoni, Marcelo Menoni, José González, Nahuel Machado (Alejandro Pintos), Denis Ferreira (Ricardo Laforcada), Luis Leguisamo (Matías Laxague). DT: Richard Usuca.
Goles:
1T 35’ Sergio Cruz (S), 2T 35’ Echevarne (M).
Expulsados: 2T 28’ Carlos Pérez (DT de Mercedes), 45’ Juan de los Santos (S).
El mejor jugador de la cancha:
José González.
El mejor jugador de Mercedes:
Alain Battó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto mereció ganar pero el final fue un empate

Copa Nacional de Selecciones de fútbol. Soriano Capital- Salto Capital
Cuartos de final – Categoría Sub 17 – Partido de ida. Soriano Capital 2 – Salto Capital 2

En las previas era sin lugar a dudas un partido difícil, una rivalidad complicada desde siempre, Salto debía jugarse todas las fichas, apuntando a una recuperación, tuvo un buen desempeño en la primera fase aunque cerró con una derrota ante la selección sanducera.
PRIMER TIEMPO
A los diez minutos, cuando Salto jugaba mejor, la selección local se puso en ventaja por intermedio de Juan Sanz.
Salto sintió el impacto y salió en busca del empate que lo logró a los14 minutos con un tiro libre al borde del área por intermedio de Maximiliano Añasco que la mandó al fondo de la red.
De ahí en más Salto tiene el balón, maneja bien los laterales y es así que a los 20´después de un rebote Maximiliano Añasco desde los 30 metros metió un bombazo que se metió en el arco rival lejos del alcance del guardameta rival.
El partido se hizo entreverado, Mercedes se arrima al arco salteño pero Salto no se quedó y llegó con peligrosidad, finalizando el primer tiempo con el triunfo parcial de Salto por 2 a 1.
SEGUNDO TIEMPO
Ya en el segundo tiempo 2, de salida, en un descuido Juan Sanz con un gol que lo trajo desde los vestuarios empató el partido 2 a 2.
Poco a poco Salto va en busca del tercero, lastima en las pelotas aéreas, Mercedes sale rápido y complica, y con ese panorama van pasando los minutos, los dos tienen posibilidades de aumentar pero se agotó el tiempo más tres minutos adicionales, y finalmente se decretó el empate, con sabor a victoria de los juveniles salteños.
DETALLE
Estadio Luis Koster de Mercedes
Arbitro Central: de Durazno Capital: José Avila (BIEN)
Asistentes: Elio Gómez y Adhemar Morán (Asistentes).
SALTO 2 : Joaquín González, Diego Gómez, Ángel Maidana, Jonathan Piegas, Gerónimo Bortagaray, Rodrigo Martínez (66´Gonzalo Silva), Sebastián Galli (75´Colorado), Paolo Tabares, Gustavo Silveira, Santiago Pedetti y Maximiliano Añasco (90´Eduardo Llemes).
DT: Alfredo Javier Viera.
MERCEDES 2; Valentin Gil, Nicolás Cortes, Pablo Martinez, Excequiel Martínez Joaquin Carrete, Herbán Arrue (45´Rodrigo Villar) , Federisco Lavista (45´Facundo Jamen), Facundo Saucedo, Hernan Ivanovich (83´Gallo), Carlos Larralde y Juan Sanz.
DT: Washington Ortellano.
GOLES:
P/T: 10´ Juan Sanz (M), 14´Maximiliano Añasco (S). 20´Maximiliano Añasco (S).
S/T: ´2´Juan Saenz (M)
El mejor jugador de la cancha: Paolo Tabarez
El mejor jugador de Mercedes: Juan Sanz
La revancha – Partido de Vuelta) será el miércoles 14 en el Dickinson de Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Pese a la falta de lluvias la represa de Salto Grande viene manteniendo una situación normal para la época del año

Así lo confirmó el presidente de CTM, Gabriel Rodríguez

Ante las altas temperaturas que deben soportarse en estas épocas, con un intenso calor y falta de lluvias, la escasez hídrica se hace sentir. Aún así para la represa de Salto Grande, la central hidroeléctrica más importante del país, los promedios de caudal para generación se encuentran dentro de los parámetros normales y no presentan mayores inconvenientes.
En ese sentido, el Ing. Gabriel Rodríguez, presidente de la Delegación del Uruguay de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se refirió a la situación por la que atraviesa la represa en estos momentos.
En diálogo con EL PUEBLO indicó que las primeras tres semanas de enero “fueron de aportes bajos, con poca presencia de lluvias”, pero sobre la última semana del primer mes del año y en lo que va de febrero hubo “un pequeño repunte en el aporte hidrológico producto de lluvias ocurridas en la cuenca media y alta”.
Rodríguez explicó que eso permitió “mejorar la disponibilidad de energía de Salto Grande para los despachos de carga de Argentina y Uruguay”, pero en general la situación “se enmarca dentro de lo normal para la época del año”.
El presidente de CTM comentó que “venimos de dos años anteriores con mucha presencia de agua y donde los meses del verano tenían importantes aportes, pero en este caso estamos más cercanos a lo que es la media histórica de producción para lo que es un mes tradicionalmente de baja generación comparado con el resto del año”.
Rodríguez indicó que ahora “están viendo que los aportes están bajando, registraron un pico sobre principios de la semana pasada y ya se encuentran abajo y no hay previsión –en los plazos cortos- que esto vaya a mejorar, sino que más bien van a ir bajando y habrá que estar atentos a lo que suceda en el aporte de lluvias en las cuencas”.
“No hay lluvias pronosticadas en la cuenca, solamente muy poco en la cuenca alta dentro de una semana, es decir que el aporte del río va a seguir bajando”, dijo Rodríguez.
En las últimas dos semanas el aporte de todas las represas hidroeléctricas tanto en el Río Uruguay como en el Río Negro ha sido muy importante y aún así a pesar de estar en una época de bajo aporte hidrológico, sostuvo que “no ha sido necesario –salvo algunos días puntuales- encender la generación térmica que es la más cara, se está recurriendo a lo térmico para cubrir esos pequeños picos de demanda que se suceden con el calor y en algunos días, pero no como hace algunos años atrás que cuando había bajantes en el Río Uruguay y con alta demanda, prácticamente la generación térmica era permanente; hoy es una situación bien diferente”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tribunal de Apelaciones falló a favor de la Intendencia de Salto respecto al cobro de entradas a las Termas de Arapey

El control de acceso se continuará realizando

Fue contundente el respaldo de la Justicia a la política empleada por la Intendencia de Salto en cuanto al funcionamiento de un control vehicular en la entrada a las Termas del Arapey. En las últimas horas el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 1º Turno, respaldó la posición de la comuna y rechazó en todos sus términos la solicitud de los empresarios hoteleros de la zona que entablaron una acción de amparo en Salto, con el fin de que el funcionamiento de ese control no los alcance.
Sin embargo, la justicia salteña rechazó en primera instancia esa acción de amparo y no conforme, con esto y en el marco de su derecho, los accionantes impugnaron la sentencia y en las últimas horas el tribunal de alzada se expidió ratificando la sentencia inicial, que rechaza el pedido de los hoteleros.
Según informó ayer la oficina de prensa de la Intendencia de Salto, el doctor Jorge Libardi, director del área Jurídica de la comuna, confirmó que la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Primer Turno en lo Civil, respaldó la sentencia dictada en su momento por el Juzgado de Sexto Turno de Salto.
Esa sentencia había rechazado la acción de amparo promovida por dos hoteles privados de la zona de las Termas de Arapey ante la implementación de un local de control de acceso al predio termal, por parte de la comuna salteña, porque entendían que el mismo debía alcanzar solamente a los visitantes al centro termal público y no a los huéspedes de sus hoteles, los que debían quedar exonerados del pago.
Pero desde la Intendencia afirman que tras el fallo del tribunal, al ser agotada esta instancia, el asunto se dio por finalizado y el control de acceso a las Termas del Arapey se continuará realizando.
En tanto, la oficina de prensa también dio a conocer la versión que al respecto brindó la directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, quien explicó que la Intendencia atiende los servicios de recolección de residuos, alumbrado público, limpieza, la gestión del control de calidad de las aguas, realiza eventos, mejoras, reformas, inversiones y promoción de toda esa zona, además de la administración de los alojamientos en todo el parque público.
La jerarca destacó que son más de setenta funcionarios los que atienden las demandas y necesidades de los turistas que llegan hasta el lugar.
“Administrar los complejos termales va mucho más allá de las acciones de promoción y presentación del destino.
Hay que tomar decisiones de gestión que redunden en beneficio para todos”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El calor quema

Fueron cuatro las salidas que tuvo ayer el cuerpo de Bomberos de Salto que debió enfrentar un incendio en una chatarrería en las inmediaciones de Apolón y Ferreira Artigas, cuyas herrramientas estaban al aire libre y fueron consumidos por las llamas, por causas que aún tratan de establecerse. No hubo que lamentar personas lesionadas ni otros daños materiales, pero el tórrido sol de estos días, deja los siniestros a la orden del día.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...