Darog100218

Publicado en - HumorComentarios (0)

Bomberos enfrentó varios incendios por negligencias en los últimos dos días

De acuerdo a lo informado a EL PUEBLO por fuentes oficiales, en las últimas dos jornadas, el Destacamento de Bomberos debió hacer frente a una andanada de incendios, muchos de los cuales fueron provocados por el accionar de particulares Bomberos1que descartando las instrucciones vertidas para la quema de basurales, provocaron los focos ígneos que afortunadamente, lograron ser sofocados por la Dotación.
FOCOS
Bomberos informó a EL PUEBLO que, la mayor cantidad de llamados denunciando incendios, se recibieron el pasado jueves, totalizando unos 6 u 8 aproximadamente.
Los focos se originaron en diferentes puntos de la ciudad y alrededores (Arroyo Los Chanchos, Villa Maghey, Avenida Oribe y Magallanes, barrio Cien Manzanas) e inclusive se debió participar en un incendio que tuvo lugar en la zona de Chapicuy. En la jornada de ayer, se tuvo conocimiento de tres o cuatro hechos provocados por la quema de basurales, los que pudieron ser contenidos a tiempo antes que se propagaran.
RECOMENDACIONES
Debido a la intensidad de las temperaturas vividas en las últimas semanas en todo el territorio nacional y en particular en la zona noroeste, lo importante es recordarle a la población que está vigente el Decreto 436 del 2007, en el que se establece que estánIncendio prohibidas las quemas de cualquier tipo de material al aire libre, exceptuando la quema para cocción de alimentos en parrilleros en lugares habilitados, los cuales deben ser utilizados con mata chispas; también, los fogones en los campings, los que deben contar con la debida habilitación y cumplir con la normativa, y en dichos lugares, quienes realicen los fogones, tendrán que cuidar y vigilar permanentemente el lugar, para que no se produzca ningún incendio, constatando al retirarse, si el fuego se encuentra absolutamente apagado. En tanto en los campings privados, lo que se recomienda es que, el fogón sea hecho en un área circular de unos 5 metros de diámetro, limpio de malezas, rodeado de arena o de piedra, con el fin de evitar la propagación al resto del material vegetal presentes.
Por tal motivo, se solicita a la población, que se tome consciencia del peligro y que se extremen las precauciones del caso; si se ve que se están provocando quemas, es imperativo denunciarlo al Servicio 911, ante la Seccional, o que llamar inmediatamente a Bomberos, ya que desde mediados de diciembre hasta fines de febrero, se prevé una disminución de las lluvias, y un aumento importante de las temperaturas, lo que contribuye a que las probabilidades de que se produzcan incendios sean mayores.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un solo Uruguay debería de ser más que un eslogan

Uno de los eslogan más utilizado por los denominados “autoconvocados” en estos días es el de “un solo Uruguay”, apuntando a que todos los pobladores del país tengan los mismos beneficios, el mismo tratamiento ante el Estado y las mismas condiciones ya sea para producir, vender, comprar y vivir, entre otras cosas.
Este eslogan ha surgido en contraposición a la posición que sostiene el gobierno nacional, considerando que la situación no puede tomarse precisamente como igual para todos los sectores.
Al así considerarlo, el gobierno nacional ha tomado medidas provisorias y parciales para los tres rubros que considera con mayores dificultades y más urgencias.
Obviamente que entonces el eslogan ha surgido en un intento de que se considere a todo el mundo en la misma situación y no rubro por rubro.
Esta confrontación que a primera vista podría pensarse que es simplemente una visión diferente, pensando en que todo el país está en grandes dificultades, tiene un enorme trasfondo: lo que se está pidiendo es que no se cambie nada de la situación general.
Aquí radica precisamente nuestra discrepancia con los hechos. Es que si alguien cree que el Uruguay actual es uno solo, que con medidas iguales para todos obtendremos un país equitativo y justo para todos, nos estamos equivocando de cabo a rabo.
Hoy hay varios Uruguay. Yo pregunto si se considera que un muchacho que nació ciego, que anda por la ciudad como puede, al que vemos casi que a diario, tiene las mismas posibilidades que uno normal. Nos condolemos por él le ayudamos, nos interesamos por su situación?
Pregunto: ¿será que entiende que Salto es una ciudad sensible a su situación?. Una ciudad que piensa en quienes enfrentan estas y otras dificultades?. ¿Una ciudad donde no se ponen obstáculos a su paso, no hay motos ni otros vehículos sobre las veredas?
Este es sólo un caso, pero de estos hay cientos sólo en nuestro alrededor. Los que venden pasteles y alfajores para hacer “la diaria”, los que venden artesanías y hasta almanaques en calle Uruguay… Está haciéndolo porque no les gusta trabajar en algo “normal” o porque no le queda otra. ¿Realmente nos hemos interesado por ellos?
Por eso nuestra convicción es que cuando pedimos “un solo Uruguay”, en realidad estamos pidiendo que se trate por igual a todos los iguales, no sea cosa que alguien piense que tenemos también que ser sensibles con los desiguales…
Las cosas por su nombre lo que se pide es igualdad, pero ¿estamos dispuestos a darla también nosotros?
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El pasado lunes…

El pasado lunes una importante cantidad de usuarios de los cajeros del Banco de la República hacía “cola” por calle Uruguay en la vereda del Banco. El sol veraniego estaba a pleno y de allí que más de uno se comunicara con EL PUEBLO sosteniendo que era inhumano.

A todo esto el Banco de la República ha confirmado que en aquellos casos en que clientes de la casa bancaria sufran la clonación de tarjetas, estafa mediante la cual les extraen su dinero, el Banco se lo restituye.

Fuentes del Departamento de Investigaciones de Delitos Financieros. De la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, ha afirmado que generalmente son delincuentes extranjeros los que realizan estas estafas.

Es más, en los últimos días el Banco de la República confirmó que se ha detectado intentos de clonación de varias tarjetas en diferentes puntos del país, motivo por el cual el Banco decidió dejar de baja a dichos plásticos.

“El País” digital explicó como actúan los estafadores, que colocan miniaparatos tanto en el dispositivo donde el cliente debe colocar la tarjeta, como una minicámara que filma cuando el cliente marca su “pin” cuando éste lo digita en el teclado. La recomendación del Banco es que se cubra con una mano el teclado cuando se coloca el mismo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Turismo Social para salteños no se detiene

El primer viaje del programa Turismo Social para adultos mayores se completó en 48 horas y ya está a disposición un segundo viaje. Repetimos el destino, Atlántida / ATLÁNTIDA 3Montevideo Oeste, desde el 01 al 03 de marzo 2018.
“Estamos muy satisfechos con la receptividad que tenemos en cada viaje, principalmente de los adultos mayores, es una herramienta de inclusión social que hemos potenciado y lo seguiremos haciendo”, afirmó María Noel Rodríguez, directora del Dpto. de Turismo.
Jueves 01 de marzo
01:30Hs. Salida Terminal Salto
Visita Guiada a Empresa OLMOS – Pando
Almuerzo incluido Rincón del Águila – Atlántida
Llegada y alojamiento en Hotel Centenario
Tarde LIBRE
Cena LIBRE
Viernes 02 de marzoATLÁNTIDA 2
08:00 a 09:00Hs. Desayuno en el Hotel.
City tour por Atlántida – Parque del Plata
Almuerzo LIBRE
Tarde LIBRE
Cena LIBRE
Sábado 03 de marzo
08:00 a 09:30Hs. Desayuno en el hotel.
10:00Hs. Check Out en el Hotel
Establecimiento La Macarena “Al Final del Humedal” – Visita Guiada
Almuerzo Incluido en La Macarena – Rincón de Melilla
Bodega Beretta – Visita guiada por Enóloga Leticia Villalba en Viñedos y Casco Antiguo de Bodega Beretta.
Merienda de Campo Incluida / Acompañada de Licores Medievales
Regreso.
Costos – Precio por Persona en Base Doble o Triple – $ 4.640 – Precio General / $ 3.680 – Precio Subvencionado.
Cupos limitados
Financiación BROU en 6 cuotas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre suspensiones y reprogramaciones, espectáculos del fin de semana en duda, ante pronósticos de lluvias y tormentas

Murgas, Valentín Aparcero y desfile en Arapey

Comenzó el mes de momo y como no podía ser de otra manera comenzaron también las alertas meteorológicas por lluvias y tormentas que obligan a los organizadores a reprogramar las actividades carnaveleras y murgueras previstas.
De esta forma, ASAC debió suspender la Primer Ronda del Certamen de Murgas en el Parque Harriague previsto para anoche y para hoy, reprogramándolo para los días 15 y 16 de este mes, manteniendo las siguientes fechas.desfile
La 13era edición del Valentín Aparcero que se inauguró ayer con la actividad en el ruedo, después de la lluvia que cayó sobre el medio día volvió a salir el sol y continuó con el desarrollo del campeonato de aparcerías tal como estaba previsto. Además, para hoy y para mañana se prevén más actividades y un escenario con espectáculos artísticos en la noche y los organizadores esperan que el tiempo los acompañe para culminar con todo tal como estaba previsto.
Mientras tanto, en Arapey, este domingo se realizaría el escenario con espectáculos artísticos y el lunes el tradicional desfile por la arteria principal del centro termal y según informó la Directora de Turismo en la tarde de ayer, en caso de lluvia el desfile y la actividad de espectáculos se suspende porque no hay otra alternativa en la agenda de la Comisión de Carnaval.
Sin embargo, los pronósticos de mal tiempo emitidos por INUMET (Instituto Uruguayo de Meteorología) dan cuenta de que a partir de mañana se prevé un desmejoramiento en la zona norte del país que ocasionará lluvias.
“Durante el domingo 11 de febrero, una depresión atmosférica ubicada en la región sur de Paraguay y el norte de Argentina, ocasionará precipitaciones en la zona norte del país, mientras que la región del sur uruguayo estará bajo la influencia de un sistema de alta presión que se irá desplazando al este y mantendrá al país libre de lluvias hasta el 17 de febrero”, informa dicho portal.

PRIMER RONDA DE
MURGAS SE TRASLADÓ
AL 15 Y 16 DE FEBRERO

En diálogo con Ernesto Lasiú, integrante de ASAC (Asociación de Agrupaciones carnavaleras), dijo a EL PUEBLO, que la suspensión de la primer rondad de murgas se debió a cuestiones climáticas.
Tras haber tenido una reunión con los delegados de las agrupaciones y debido a los pronósticos de mal tiempo, los organizadores decidieron suspender la fecha prevista para la primer ronda que se iba a llevar a cabo los días 9 y 10 de febrero y trasladar dichos espectáculos tal como estaban previstos para los días 15 y 16 de febrero.
En este sentido, señalaron que los motivos que se manejaron fueron las pronósticos de mal tiempo y lluvia que impedirían un normal desarrollo del espectáculo. Además, se buscó evitar suspensiones a último momento, cuando ya estuviera presente el jurado que debe trasladarse desde la capital del país y evitar así gastos innecesarios, como ha ocurrido en años anteriores, sabiendo lo que eso implica a la hora de realizar un balance de gastos.
Los organizadores prefirieron diferir la primer noche de murgas en el Harriague esperando que el tiempo los acompañe y contar así con una buena convocatoria de público.

ESPECTÁCULOS EN
VALENTÍN APARCERO

La 13era edición del Valentín Aparcero, ofrece una variada programación de actividades al aire libre, campestre y de ruedo. Pero además, permite disfrutar como ya es tradicional, de un escenario con espectáculos artísticos. Hoy sábado la actividad comenzaría con Payadores, Los Zorzales, grupo de danzas “Fronterizas” de Tambores, coronación de reina, Folklore sin Fronteras y al cierre Catherine Vergnes. El domingo, al inicio, se presentarían Los Zorzales, entrega de premios, grupo local y al cierre Kumbia Base.
En todos los casos, los espectáculos comienzan a la hora 20.

ARAPEY A PLENO

Por su parte, el centro termal de Arapey, cuenta con una importante concurrencia de turistas que aguardan las actividades previstas para este fin de semana, el escenario con espectáculos artísticos del domingo y el desfile por la principal arteria previsto para el día lunes, que este año será trasladado unos metros hasta la parte más ancha en el ingreso.
n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un menor fue detenido luego de robar un casco

Una femenina mayor de edad denunció que, en horas de la noche del pasado jueves, se encontraba reunida con amigas en la Plazoleta de barrio Ceibal, dejando su motocicleta estacionada con el casco protector colgado del manillar; en determinado momento, un masculino cruzó hasta el lugar, hurtándolo, dándose a la fuga, siendo perseguido por estas.
Frente a la piscina de dicho barrio, el individuo arrojó el mencionado casco, cuando un policía que vestía de particular, se enteró de lo sucedido, persiguiéndolo pie a tierra, logrando su detención. El delincuente resultó ser un menor de edad, al cual se le realizó prueba de espirometría, la que arrojó resultado positivo, trasladándolo hasta la Seccional.
Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, el menor fue entregado bajo firma a un responsable y el casco a la víctima. Intervino Seccional 3ra.Una femenina mayor de edad denunció que, en horas de la noche del pasado jueves, se encontraba reunida con amigas en la Plazoleta de barrio Ceibal, dejando su motocicleta estacionada con el casco protector colgado del manillar; en determinado momento, un masculino cruzó hasta el lugar, hurtándolo, dándose a la fuga, siendo perseguido por estas.
Frente a la piscina de dicho barrio, el individuo arrojó el mencionado casco, cuando un policía que vestía de particular, se enteró de lo sucedido, persiguiéndolo pie a tierra, logrando su detención. El delincuente resultó ser un menor de edad, al cual se le realizó prueba de espirometría, la que arrojó resultado positivo, trasladándolo hasta la Seccional.
Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, el menor fue entregado bajo firma a un responsable y el casco a la víctima. Intervino Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay recibió 614.000 visitantes en enero

Montevideo, 9 feb (EFE).- El Ministerio de Turismo de Uruguay anunció hoy que en enero de 2018 el país austral recibió 614.766 visitantes, cifra inédita que representa un 8,5 % más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los ingresos generados fueron de «439 millones de dólares corrientes», un 12,1 % menos que en enero de 2017.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

INUMET pronostica lluvias al norte del Río Negro que podrían llegar a los 50 mm para mañana

Temperaturas entre 33 y 34 grados

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet, es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.

Validez: del jueves 8 al sábado 17 de febrero de 2018

Muy poca fue la lluvia del día anterior. Foto El País

Muy poca fue la lluvia del día anterior. Foto El País

Fecha de elaboración: 7 de febrero de 2018

Perspectiva
Precipitaciones
No se esperan precipitaciones durante el jueves 8 de febrero en todo el país.
El viernes 9 de febrero, se esperan lluvias, principalmente al sur del Río Negro, con acumulados de entre 15 a 20 mm. Las precipitaciones se desplazarán hacia el noreste del país durante el día sábado 10 de febrero, con valores de 10 a 15 mm. El domingo 11 de febrero se esperan lluvias al norte del Río Negro, con acumulados promedio de entre 25 a 30 mm y con valores puntuales que podrían alcanzar los 50 mm.
No se prevén lluvias desde el lunes 12 al sábado 17.

Temperaturas
Para la zona Norte del país se espera que las temperaturas máximas entre el jueves 8 y viernes 9 de febrero oscilen entre los 33 a 34ºC y las mínimas entre los 21 a 23ºC. Se espera un descenso en las temperaturas a partir del sábado 10 de febrero con máximas de 28 a 30ºC y mínimas de 19 a 20ºC. Estos valores continuarán descendiendo hasta el martes 13, alcanzando valores de 23 a 24ºC de máxima y 15 a 16ºC de mínima. A partir del miércoles 4 y hasta el 17 de febrero, se espera un aumento progresivo de las temperaturas, alcanzando hacia el sábado 17 máximas de 30 a 32ºC y mínimas de 18 a 20ºC.
Para la zona Sur del país el jueves 8 de febrero se prevén máximas de 32 a 33ºC y mínimas de 19 a 21ºC. Durante el viernes 9, las máximas descienden alcanzando 27 a 28ºC de temperatura, mientras las mínimas se mantienen sin cambios. A partir del sábado 10 y hasta el martes 13 de febrero, las temperaturas desciendan gradualmente registrando máximas de 19 a 21ºC y mínimas de 14 a 16ºC. A partir del miércoles 14 y hasta el sábado 17, se espera un ascenso progresivo alcanzando máximas de 32 a 33ºC y mínimas de 19 a 21ºC.

Vientos
Durante el jueves 8 de febrero los vientos serán del sector norte entre 10 a 25 km/h, rotando el viernes 9 al sur y sureste entre 15 a 25 km/h manteniéndose del mismo sector el sábado 10. Durante el domingo 11 de febrero se intensifican del sureste entre 25 a 30 km/h, con valores superiores principalmente en la zona costera. El lunes 12 continúan del sureste entre 15 a 20 km/h. El martes 13 de febrero los vientos serán del sureste y este entre 10 a 15 km/h rotando al noreste y norte entre 15 a 20 km/h durante el miércoles 14. Durante el jueves 15 y hasta 17 de febrero predominarán vientos del norte y noroeste entre 15 a 20 km/h.

Análisis
El borde occidental de un sistema de alta presión ubicado sobre el océano Atlántico estará afectando nuestro país durante el jueves 8 de febrero. Durante la madrugada del viernes 9, se espera el ingreso de un frente frío por el suroeste del país, desplazándose hacia el noreste y afectando hasta el día sábado 10.
Durante el domingo 11 de febrero, una depresión atmosférica ubicada en la región sur de Paraguay y el norte de Argentina, ocasionará precipitaciones en la zona norte del país, mientras que la región del sur uruguayo estará bajo la influencia de un sistema de alta presión que se irá desplazando al este y mantendrá al país libre de lluvias hasta el 17 de febrero.

N. Misevicius-L. Chipponelli-F.Arizmendi

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay «no asumirá riesgos» en caso de instalación de regasificadora Shell

Montevideo, 9 febrero (EFE).- La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, dijo hoy que su país no asumirá «los riesgos» de colocar la capacidad de regasificación en la instalación de una posible nueva planta de la petrolera anglo-holandesa Shell.
«El esquema que está planteado es que el riesgo de colocar la capacidad de regasificación no es del Estado, no es de Gas Sayago (empresa estatal), es de quien tome esa capacidad de regasificación», expresó la ministra durante su comparecencia en el Parlamento uruguayo.
Añadió que Gas Sayago y Shell mantienen un memorándum de entendimiento que sienta las bases generales bajo las cuales se desarrollarán negociaciones entre las partes hasta el 31 de marzo de 2018 y que no se trata de un contrato vinculante.
Asimismo, Cosse señaló que el documento especifica «confidencialidad y exclusividad», por lo que la ley aplicable es la uruguaya, así como la jurisdicción, los criterios de prácticas anticorrupción e independencia de las partes, y remarcó que el mismo «no brinda especificaciones concretas del negocio final».
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Justicia uruguaya decreta 120 días de prisión para mexicanos por robo a hotel

Montevideo, 8 febrero (EFE).- La justicia uruguaya decretó hoy 120 días de prisión preventiva para los 12 mexicanos detenidos por haber participado en el asalto a la joyería del hotel Conrad de Punta del Este en la noche del martes.
En la audiencia llevada a cabo este jueves en el departamento de Maldonado, el juez Diego González accedió al pedido hecho por la fiscal Sabrina Flores, quién alegó la existencia de riesgo de fuga por parte los acusados.
Además, Flores solicitó la prisión para los mexicanos por un delito de rapiña especialmente agravado por el uso de armas y la pluriparticipación en el hecho, según informó hoy la prensa local.
Cuatro de los 12 detenidos también son requeridos por la Justicia de Costa Rica por un delito similar.
Durante la audiencia, se informó que el valor de las piezas robadas, entre joyas y relojes, llega a tres millones de dólares y que algunos de los delincuentes cobrarían lo equivalente a cerca de 25.000 dólares por su participación en el crimen.
Por su parte, la defensa pidió a la Justicia uruguaya protección para las familias de los indagados, que pertenecen a «los extractos más bajos» de una banda criminal internacional, y también solicitó la ayuda de Interpol porque los detenidos habrían sido amenazados con fotos de sus familiares, que estarían secuestrados en México.
Según la prensa local, ocho de los criminales llegaron a Uruguay un día antes del asalto, aunque no habrían venido en el mismo vuelo.
Los 12 delincuentes se hospedaron separadamente en los hoteles el Colonial, el San Car, Los Pinos e Isla Gorriti, y otra persona, desde una casa, era quien recibía las órdenes desde el extranjero y manejaba las finanzas del grupo en Uruguay.
Los celulares de todos los detenidos están siendo analizados para que se puedan recabar más pruebas.
Los ladrones ingresaron encapuchados a la joyería del hotel Conrad de Punta del Este el martes, pasadas las 20.00 hora local (23.00 GMT), y rompieron las vidrieras para hacerse con los ítems en exposición, según consignó el noticiero local Telemundo.
Durante la fuga los maleantes abandonaron un vehículo en los alrededores del hotel, ubicado en pleno centro de Punta del Este.
Cinco de ellos fueron detenidos en el propio departamento de Maldonado, mientras que otros cuatro fueron capturados en Montevideo y los últimos tres en Colonia (suroeste) antes que pudieran embarcar hacia Buenos Aires.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno convocará en breve plazo a las mesas de trabajo sobre agro, que serán coordinadas por el Ministerio de Ganadería

“El diálogo es la herramienta para llevar adelante proyectos y sortear diferencias, y en este marco es que, en breve plazo, se convocarán las mesas de trabajo para analizar las diferentes realidades de los sectores agropecuarios”, informó el prosecretario de Agro1Presidencia, Juan Andrés Roballo. “Hubo medidas anunciadas con trabajo interinstitucional y en estas mesas se profundizará en las diferentes áreas”, recalcó.
“El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y los ministerios competentes encabezaron el trabajo para anunciar medidas para algunos sectores agropecuarios”, señaló Roballo, en la conferencia de este lunes 5 en Torre Ejecutiva, junto con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, para informar sobre el Consejo de Ministros realizado el viernes 2 y sábado 3, en la estancia presidencial de Anchorena.
Roballo explicó que allí “se hizo referencia a la insistencia del Gobierno en el diálogo, como la herramienta para llevar adelante proyectos y sortear diferencias”. En ese sentido, “la próxima convocatoria a las mesas de trabajo será fundamental”, dijo.
Agregó que “se evaluó positivamente el anuncio de medidas realizado por Vázquez hace una semana, a partir de una acción interinstitucional de diferentes áreas del Estado”. En forma paralela, “se tiene expectativa de que, a través del diálogo y en las mesas de trabajo, se profundizará en la realidad de las diversas áreas vinculadas al agro, que necesitan consideraciones, análisis y propuestas diferentes”.
Las mesas estarán coordinadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y participarán la Secretaría de la Presidencia, la OPP, los ministerios de Economía e Industria y el Instituto Nacional de Colonización.
Por su parte, García enfatizó que “el Gobierno dará respuestas” y valoró como positivas las declaraciones de productores de las últimas horas sobre el diálogo establecido.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Develan mural de víctimas de abusos en rechazo al indulto otorgado por el gobierno peruano a Fujimori

Lima, 9 febrero (EFE).- Un mural con los retratos de las víctimas de abusos a los derechos humanos, por las cuales fue condenado el expresidente peruano Alberto Fujimori en 2009, fue inaugurado hoy en Lima con la participación de sus deudos, en señal de protesta contra el indulto otorgado al exmandatario. El mural fue colocado

Lima (Perú). Familiares de desaparecidos desvelan un mural con los rostros de sus seres queridos durante un acto simbólico hoy, viernes 9 de febrero de 2018, en el monumento conocido como "El ojo que llora", en el distrito de Jesús María, provincia de Lima (Perú). Familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, con el apoyo de la Organización Amnistía Internacional, desvelaron un mural con el rostro de sus familiares desaparecidos, como parte de las acciones que buscan denunciar la impunidad producto del indulto y gracias concedidos al ex presidente Alberto Fujimori. EFE/Eduardo Cavero

Lima (Perú). Familiares de desaparecidos desvelan un mural con los rostros de sus seres queridos durante un acto simbólico hoy, viernes 9 de febrero de 2018, en el monumento conocido como “El ojo que llora”, en el distrito de Jesús María, provincia de Lima (Perú). Familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, con el apoyo de la Organización Amnistía Internacional, desvelaron un mural con el rostro de sus familiares desaparecidos, como parte de las acciones que buscan denunciar la impunidad producto del indulto y gracias concedidos al ex presidente Alberto Fujimori. EFE/Eduardo Cavero

en el memorial «El Ojo que Llora» después de haber recorrido varios puntos de Lima para que las personas escriban mensajes de apoyo a sus familiares, según explicó a Efe la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro. «Lo que queríamos era que las personas dejen un mensaje de memoria, para que no se olvide, porque las víctimas tienen derecho a justicia, tienen derecho a reparación y si no hay memoria no podemos garantizar la no repetición», afirmó Navarro.
La activista recordó que Amnistía Internacional considera el indulto a Fujimori como «un retroceso en la lucha contra la impunidad».
«Hemos hecho este evento, recogiendo firmas en distintos puntos de la ciudad, para que con los mensajes que deje la gente no se olviden a las víctimas del conflicto armado interno y no se olviden especialmente a las víctimas de Barrios Altos, La Cantuta, y de Pativilca», agregó.
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la matanza de 15 personas en Barrios Altos en 1991 y de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta en 1992, perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, así como el secuestro de un periodista y un empresario.
El caso Pativilca, sobre el asesinato de seis personas en 1992, era investigado por la justicia peruana, pero el derecho de gracia otorgado además a Fujimori puede frustrar su procesamiento.
La madre de la víctima más joven de la matanza de Barrios Altos, el niño Javier Ríos de 8 años, Rosa Rojas, declaró a Efe que «el indulto a Fujimori ha sido algo muy tormentoso porque supuestamente estábamos tranquilas con que ya encontramos justicia y (Fujimori) siga cumpliendo la sentencia que se le impuso».
Sin embargo, Rojas, que también perdió a su esposo Manuel Ríos en esa matanza, agregó que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, traicionó a los familiares, al otorgar el indulto, «pese a que él nos pidió apoyo (en la campaña electoral) y dijo que no iba en su proyecto de trabajo indultar a Fujimori».
«Van a ser 27 años que no encontramos tranquilidad, por nuestra memoria y por la dignidad de nuestros familiares», agregó Rojas.
Ella desea que el Estado peruano les entregue una resolución en la que diga que sus familiares asesinados eran «inocentes y ajenos a todo de lo que los habían acusado», en referencia a las versiones de los integrantes del grupo Colina de que las víctimas eran subversivos.
Rojas insistió en que su lucha busca también recuperar la dignidad y la memoria de su esposo.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) revisó el pasado 2 de febrero, en una audiencia, el otorgamiento del indulto y el cumplimiento de sentencias por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel.
En esa audiencia, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestaron su rechazo al indulto otorgado a Fujimori el pasado 24 de diciembre por Kuczynski, al que exhortaron a revocar su decisión.
La CIDH, que ya se pronunció en contra del indulto al pasado 28 de diciembre, ha citado al Estado peruano para ver este caso el próximo 2 de marzo en el marco de su 167 período de sesiones y audiencias, que se celebrará en Bogotá.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Víctimas abuso esperan que Iglesia chilena y maristas asuman su responsabilidad

Santiago de Chile, 9 febrero (EFE).- Un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos en colegios de la congregación marista, que hoy empezaron a dar su testimonio a la justicia canónica, dijeron que ojalá tras las investigaciones la comunidad marista y la iglesia católica asuman la responsabilidad «que no todos quieren ver».
En una carta pública difundida este viernes y firmada por Jaime Concha Meneses, Eneas Espinoza Gallardo, Gonzalo Dezerega Bustamante, Isaac Givovich Contador y Eduardo Rozas Honorato, entre otros, señalan que buscan la justicia con el fin «de sanar las profundas heridas que han dejado las «acciones y omisiones» de los religiosos involucrados.
En el texto se lee que todos son exalumnos maristas de distintas generaciones, que varios de ellos no se conocían hasta hace unos meses, «y hoy nos une el dolor».
«Nuestra búsqueda de justicia la realizamos en todos los ámbitos. Es por eso que además de las acciones legales ya iniciadas en la justicia ordinaria, hoy entregamos nuestro testimonio ante el investigador canónico», explicaron los afectados.
Los Hermanos Maristas de Chile, parte de una congregación católica con fines educativos a nivel internacional, admitieron haber silenciado casos de abuso sexual a menores en los colegios que administran en el país.
Actualmente hay al menos siete docentes investigados por delitos en contra de una treintena de alumnos, cometidos en los últimos 40 años.
No obstante, todos los firmantes de la carta pusieron algunas condiciones para ser interrogados, como por ejemplo, que se levante acta con todas sus declaraciones, firmadas por todos y con copia para cada uno de ellos, «para asegurarse de que sus derechos humanos sean respetados».
Además, exigen, que la investigación derive en la «expulsión inmediata» de la congregación de todos quienes abusaron sexualmente de los niños que estaban a su cuidado en los colegios maristas de Chile, «así como a todo aquel que resulte responsable, ya sea como encubridor, entregador u otros perfiles que determine el proceso».
También piden que la Iglesia Católica ponga a disposición de la justicia chilena a quienes han cometido abuso sexual contra menores de edad, a encubridores, entregadores, «y todo aquel que esté vinculado a estos delitos sexuales contra la infancia». EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Perú convoca al Grupo de Lima para analizar elecciones anticipadas convocadas por el gobierno venezolano

Lima, 8 febrero (EFE).- El Gobierno de Perú convocó al Grupo de Lima para que se reúna el próximo martes en la capital del país andino para analizar la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela, informó hoy el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.
Un comunicado oficial señaló que el llamado se ha hecho «ante la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de convocar a elecciones anticipadas para el próximo 22 de abril».
Agregó que estas elecciones «no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático» en el país suramericano.
La nota oficial sostuvo que la invitación al Grupo de Lima, integrado por doce naciones americanas, busca «evaluar las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación política venezolana».
La convocatoria se hace un día después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones presidenciales en su país se celebrarán el próximo 22 de abril.
Esto tras recibir un decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordenó realizar los comicios antes de mayo.
Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su Gobierno está abierto a recibir a «todos los observadores internacionales» que quieran asistir al proceso electoral y que les dará «todas las garantías necesarias».
El pasado 23 de enero, el Grupo de Lima rechazó la decisión unilateral de la ANC de adelantar los comicios a una fecha por determinar antes del 30 de abril, cuando generalmente se efectúan a finales de año.
Consideró que esta convocatoria «imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles (…) y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición».
Al día siguiente, Estados Unidos apoyó ese pronunciamiento y consideró que esos comicios «no reflejarán la voluntad del pueblo de Venezuela y serán vistos como antidemocráticos e ilegítimos a los ojos de la comunidad internacional», según dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.
El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica.
A la declaración del 23 de enero se sumaron Guyana y Santa Lucía, mientras que Estados Unidos participa en ocasiones como oyente en las reuniones que se celebran en las diferentes cancillerías, sin haberse integrado oficialmente hasta el momento.

EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Participación público-privada permitirá construir 15 escuelas y 27 centros CAIF por 41 millones de dólares

El Gobierno lanzó el tercer llamado de obras por participación público-privada (PPP) para construir 27 centros CAIF y 15 escuelas con una inversión de 41 millones de dólares. El director de OPP, Álvaro García, dijo que los cuatro llamados de este período para el sector educativo financiarán 200 obras para construir Centros CAIF, jardines, escuelas, liceos, polos tecnológicos y polideportivos por 290 millones de dólares.

Foto de archivos

Foto de archivos

Autoridades del Poder Ejecutivo, la educación pública y la protección a la infancia participaron en la apertura del tercero de los cuatro llamados para obras mediante PPP. En esta oportunidad se realizó en la sede de la Corporación Nacional para el Desarrollo, en Montevideo. Serán edificados 27 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y 15 escuelas por 41 millones de dólares de inversión.
“Las PPP son una modalidad en la que las empresas llevan adelante el riesgo y el Estado paga a medida que se cumplen con los estándares establecidos, lo que implica un cambio cultural importante de la clásica licitación pública”, explicó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, en la presentación del llamado junto al vicepresidente de la CND, Germán Benítez. Este tercer llamado implica un plazo de presentación de ofertas que vencerá el 30 de mayo.
El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, destacó que mediante PPP se construyó la unidad penitenciaria de Punta de Rieles y se ofrecieron seis proyectos viales. Para la educación, los dos primeros llamados están en etapa final de adjudicación provisoria y el cuarto se lanzará próximamente para construcción de escuelas técnicas de UTU y liceos por 120 millones de dólares.
Por su parte, Benítez detalló que en el primer llamado mediante esta modalidad se incluyó la construcción de 44 jardines de infantes y 15 CAIF. Agregó que en un segundo llamado se sumaron 23 escuelas, nueve polos tecnológicos y 10 polideportivos. Destacó que en total serán 200 obras para infraestructura educativa mediante PPP que ascienden a 290 millones de dólares de inversión inicial.
Finalmente, Marisa Lindner, presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) dijo que con este tercer llamado se construirá infraestructura educativa para cubrir las necesidades de unos 3.000 niños de entre cero y dos años. Agregó que se concretarán 13 centros CAIF en Montevideo, seis en Canelones, dos en San José y uno en Maldonado, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Río Negro, y Colonia. Recordó que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados cerró 2017 con 470 centros de primera infancia y una cobertura de más de 57.000 niños.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El programa Verano Educativo, apoyado por el MEC, festejó en Atlántida el cierre de su 28.ª edición

En 2018 participaron más de 12.000 alumnos de 139 escuelas de todo el país en campamentos, paseos, actividades lúdicas y recreativas, talleres de música, robótica y bailes. El objetivo es potenciar la autonomía de los niños y facilitarles la incorporación de aprendizajes útiles para su rendimiento académico.

Veranos Educativo, enero 2018

Veranos Educativo, enero 2018

El evento contó con la participación de Rosita Angelo, directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura. Esta dirección apoyó este programa con talleres de ajedrez, animación a la lectura y arte en más de 100 escuelas de todo el país.
La directora general de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia que la apertura de este programa se realizó en Casavalle y el cierre en la ciudad de Atlántida, porque Montevideo y Canelones son dos de los departamentos con más propuestas turísticas, al igual que Rocha y Maldonado, cuyas intendencias colaboraron para abrir más actividades de recreación al programa.
Destacó que debido a la intensa actividad turística muchos padres necesitan que sus hijos estén acompañados y asistan a actividades, para lo cual la enseñanza pública ofrece una propuesta lúdica y pedagógica que les permite ganar aprendizajes y que enriquecerá el rendimiento educativo durante el ciclo escolar, que comienza formalmente el 1.º de marzo. La funcionaria explicó que este Verano Educativo brindó a los niños un campamento o una salida didáctica en las que asistieron a actividades acuáticas. Directores, maestros, docentes y auxiliares compartieron actividades fuera del aula con los alumnos, donde se enseñaron buenos hábitos de convivencia y socialización, además de generar tareas relacionadas con áreas específicas como Matemáticas y Lengua.
Buzzetti destacó que este programa, al que concurrieron 12.000 alumnos entre las 8:30 y las 13:30 horas, es una forma de que los niños accedan a vacaciones de entre 15 y 20 días con muchas instancias positivas. Se espera que más de 345.000 niños asistan a clases, dijo la directora, al tiempo que agregó que la planificación anual se realizará los días 22 y 23 de este mes en Piriápolis.
El consejero Pablo Caggiani destacó que la escuela debe ser acompañada por el trabajo y el apoyo de la comunidad, de los municipios y de distintos cooperantes. En tal sentido, citó las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, la Administración Nacional de Telecomunicaciones, el programa Pelota al Medio a la Esperanza del Ministerio del Interior, el Sindicato Único de Telecomunicaciones y la empresa Unilever.
El cierre de Verano Educativó se desarrolló en la Plaza Varela, Atlántida, con la participación de las escuelas 75 de Atlántida; 159, de San Luis; 171, de Colonia Nicolich; y 195, de Pando con la presencia de María Auxiliadora Delgado de Vázquez, referente del Programa de Salud Bucal Escolar, autoridades de Canelones y de la educación.
Fuente:
Presidencia de
la República

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Policía uruguaya recupera todos los ítems robados por mexicanos a hotel

Montevideo, 9 febrero (EFE).- La Policía de Maldonado incautó hoy «todo el botín» del robo a la joyería del hotel Conrad de Punta del Este perpetrado por integrantes de una banda criminal mexicana en la noche del pasado martes, y detuvo a un hombre y una mujer, informó el Ministerio del Interior. A través de un tuit, la Unidad de Comunicación del Ministerio (Unicom) compartió también fotos de los relojes y joyas recuperados dentro de bolsos y de una maleta. Tras el allanamiento realizado hoy ya totalizan 14 los detenidos por participar en el asalto. Este jueves, la justicia uruguaya ya había decretado 120 días de prisión preventiva a 12 mexicanos que participaron en el robo.
En la audiencia realizada ayer en el departamento de Maldonado, el juez Diego González accedió al pedido hecho por la fiscal Sabrina Flores, quién alegó la existencia de riesgo de fuga por parte los 12 acusados.
Además, Flores solicitó la prisión para los mexicanos por un «delito de rapiña especialmente agravado por el uso de armas y la pluriparticipación» en el hecho.
Cuatro de los 12 detenidos también son requeridos por la Justicia de Costa Rica por un delito similar.
Durante la audiencia, se informó que el valor de las piezas robadas, entre joyas y relojes, llega a tres millones de dólares y que algunos de los delincuentes cobrarían lo equivalente a cerca de 25.000 dólares por su participación en el crimen.
Por su parte, la defensa pidió a la Justicia uruguaya protección para las familias de los indagados y también solicitó la ayuda de Interpol porque los detenidos habrían sido amenazados con fotos de sus familiares, que estarían secuestrados en México. Los ladrones ingresaron encapuchados a la joyería del hotel Conrad de Punta del Este el martes, pasadas las 20.00 hora local (23.00 GMT), y rompieron las vidrieras para hacerse con los ítems en exposición, según consignó el noticiero local Telemundo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JESÚS MARÍA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de febrero de 2018. Su esposa: Estela Acosta; sus hijos: Pablo, Claudia, Emanuel Ferreira, Ana y David Díaz y Alfredo; su madre: Manuela González; sus hermanos: María, Daniel y Silvia Fernández y sus nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JORGE MIGUEL NOLLA VILLAAMIL
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de febrero de 2018. Su esposa: Delia Martínez Rechac; sus hijos: María Angélica y Pablo Redes, Luciana Adela y Fabricio Modernell, Jorge David; su nieto: Bautista participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JORGE MIGUEL NOLLA VILLAAMIL
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de febrero de 2018. Dirección de Alfredo Peirano S.A participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA MAGDALENA SOSA CORREA
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de febrero de 2018. Sus hijos: Juana, Roberto y Cristina; nietos, bisnietos, tataranietos, hermanas y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

HUMBERTO REINALDO MENONI LASALLETTE
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de febrero de 2018. Sus hijos: Luisa y Humberto, Marta y Miguel Rognoni; sus nietos: Rocío y Jhonatan, Eliana y Sebastián y Miguel participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Jorge Miguel Nolla Villaamil. Falleció el 9 de febrero de 2018. Edad: 65 años. Casa de duelo: Errandonea 336. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Magdalena Sosa Correa. Falleció el 9 de febrero de 2018. Edad: 85 años. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Humberto Reinaldo Menoni Lasallette. Falleció el 9 de febrero de 2018. Edad: 87 años. Casa de duelo: Avda. Rodó entre Ojalmi y Pérez Castellano s/n. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Jesús María Fernández González. Falleció el 8 de febrero de 2018. Edad: 55 años. Casa de duelo: Boycuá 1052. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con la intervención del Diputado Silvio Ríos en el Plenario de la Cámara de Representantes

Cámara de Diputados sancionó proyecto con medidas para el Agro

La Cámara de Representantes dio sanción definitiva a dos iniciativas legislativas que apuntan a establecer beneficios para sectores de la producción agropecuaria, en particular medidas que atienden la situación de pequeños y medianos productores.
La Bancada de Diputados del Frente Amplio impulsó el Proyecto de Ley de Creación del Fondo de Garantía para Deudas de los Productores Lecheros (FGDPL) que tiene como objetivo contribuir a
mejorar el endeudamiento de los productores, se establece un Fondo que facilite la reestructuración a largo plazo del endeudamiento con instituciones financieras, así como la posibilidad de reestructurar deudas con proveedores de insumos y servicios.
Asimismo, se establece que los productores lecheros que remitan menos de 480 mil litros de remisión por año, podrán recibir fondos de libre disponibilidad no reembolsables de acuerdo a su remisión con destino a promover su desarrollo productivo.
Por otro lado, se consideró el Proyecto de Ley presentado por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, que establece la devolución de IVA en la adquisición de Gasoil a productores rurales. La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a establecer un régimen transitorio de devolución del IVA incluido en dichas adquisiciones, con el propósito de evitar que el mismo se constituya en un costo para el desarrollo de las actividades.
La medida se focaliza en los sectores lechero, arrocero y hortifrutícola, que mantienen mayores dificultades en la actividad productiva y especialmente en los productores que no tributan el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).
En su intervención en el Plenario de la Cámara, el Diputado Silvio Ríos reafirmó la vocación de diálogo permanente del Gobierno Nacional con las gremiales y productores rurales, respaldó la medidas impulsadas por el Frente Amplio y se comprometió a apoyar las propuestas que surjan de la mesa de trabajo convocada por el Presidente Tabaré Vázquez.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Planteamientos del Diputado Mario Ayala ante la Comisión de Representantes

El diputado Ayala solicitó la convocatoria del ministro de Salud Pública a la comisión de la Cámara de Representantes, a fin de “analizar las condiciones en las que se está prestando el servicio de atención a la salud mental en el Hospital de Artigas” y para “conocer las circunstancias en las que presuntamente un paciente fue violentado por parte de otros
internados.”

Agua en Cuareim y Las Piedras
Ante una nota enviada por el Diputado al presidente de OSE con “la preocupación por la situación deficitaria del servicio de suministro de agua potable en algunas zonas de Bella Unión”, se recibió respuesta en los siguientes términos:

“1) MEVIR III-barrio Las Piedras.
El barrio se encuentra ubicado en una zona alta, por lo que ante mayores consumos se generaba baja presión y falta de agua. Para dar solución, la JTDA procedió a efectuar diversas maniobras, a saber: se aumentó la presión de salida en Planta y perforación y con fecha 20/01/2018 se efectuó un empalme de troncal y los tanques elevados (tres tanques con total 270 m3 de reserva), con la perforación.
Cabe resaltar que de acuerdo a información aportada por la Jefatura Comercial Operativa de Artigas (JCODA) desde esa fecha (posterior a la nota enviada por Uds.) se ha comunicado con los vecinos y no se han registrado más reclamos.

2) Barrio Cuareim.
En este barrio se han registrado inconvenientes en el abastecimiento desde la perforación, producidos por fallas de UTE, dado que por variaciones en la tensión (entre 150 y 300V) se quemaron cuatro bombas y fue necesario abastecer a los vecinos mediante camión cisterna.
En tal sentido, debido a problemas con el suministro eléctrico de UTE, los días 22/12/17, 30/12/17, 12/01/18 y 13/01/18 fue necesario instalar nuevas bombas, gestionando a nivel local, OSE ante UTE el correspondiente reclamo.
Cabe informar que desde el 15/01/18, fecha en que se repuso la última bomba (también posterior a su nota), UTE efectuó cambios en sus instalaciones y no se han producido nuevas oscilaciones de tensión.”

Sesión de la Cámara de Representantes
Se adjunta la intervención del diputado Ayala en el tratamiento de los proyectos para la creación del Fondo de Garantía para deudas de los productores lecheros y devolución del IVA en la adquisición de gasoil a productores rurales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sin margen para dudar: entre lo anticuado, egoísta y perjudicial

Cuando los árbitros deciden parar

“Convencidos de que el Paro de árbitros, es anticuado, egoísta y perjudicial económicamente. En primer lugar, hablemos en números, porque acaso, es lo único que se van a entender.
La selección de Colonia, cuesta 15.000 pesos por día. Entrenamientos, pasajes, viáticos, comidas.
Se deben movilizar desde todo el departamento, unas 30 personas que llegan a la capital para realizar sus entrenamientos.
Pongamos allí, que son con días más, lo que significan 60.000 pesos.
El último miércoles, con temperatura de 32 grados, y entorno de Campus Suppici, espectacular, se pensaban vender 1.500 entradas, que ingresaría en el entorno de los 300.000 pesos.
El partido frente a Canelones que se va a jugar el sábado, tiene como pronóstico de 19 grados y brisa junto al Río de la Plata.
Quiere decir que las 1500 no se venderán.
Serán 1000. Se dejarían de vender 500 entradas. 100.000 pesos, menos.
Claro, es hipótesis, dejemos que llegue el momento, pero lo seguro es que las menguadas arcas de la Liga de Fútbol de Colonia, deben sacar del bolsillo 60.000 pesos por 4 días más de mantenimiento de la selección”.
En la edición de la víspera de EL PUEBLO, el apunte en esa dirección. Rescatar la reflexión del colega Pedro Ramón Clavijo, porque en buen romance se asocia a la prédica que sostenemos desde esta trinchera.
“Anticuado, egoísta y perjudicial”, sostiene con declarado énfasis. Marca la consecuencia en el caso de Colonia, pero también podría recalarse en la situación de Salto.
Cuando los árbitros resuelven no arbitrar, se tiene la sensación que todo es “al santo botón”, porque si un descarriado decide apelar a la violencia y aplicarla frente a un árbitro o un asistente, lo hará y punto.
Como aconteció en el juego de Young-Mercedes, cuando fue agredido Fernando di Maggio. La arrogancia de la gremial de jueces parece cosa concreta. No admite prerrogativa alguna. Corta por lo sano y para.
En verdad, le importa un bledo el perjuicio económico y deportivo que impacta en las selecciones. Las selecciones que a través de sus ligas se convierten en ámbito laboral, con ganancia que no son menores para los jueces.

DE AHORA Y DE FUTURO

No se trata de llover sobre mojado. O establecer que lo pasó…pasó. El hecho es que puede volver a pasar.
El colega señala en su exposición y bien que vale la pena reproducir textualmente, cuando plantea que se trata de una medida “egoísta”. Leamos.
“Porque un sector solo se arroga el derecho a la razón.
“Le pegaron a un árbitro y nosotros hacemos justicia por nuestras propias manos”. No dan lugar a que actúe en estado de derecho quien debe.
No dejan que los involucrados se expresen, y que quien es responsable paga como debe su error ante la persona agredida y a la sociedad toda. Además, pone en una misma balanza a todos. Porque, que culpan tienen, 31 selecciones más de lo que hizo una persona en Young.
Que culpa tienen los muchachos de Young, si es que fue un particular que agredió”.
De lo que no hay dudas: pagan justos por pecadores.
Es verdad que los jueces incurren en la justicia misma y penoso es que parecen ignorar que OFI incluye sus Tribunales para pronunciarse y eventualmente sancionar a quienes sienten la obsesión de aliarse a la más aflictiva y demencial intolerancia.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Que funcione una Comisión de Field como debe ser”

El 20 de febrero, pactado para la tercera sesión del año a nivel del Consejo Superior.
Hay que tener en cuenta el feriado de carnaval de este lunes. Aunque dista aún el inicio de la temporada, el tiempo va transcurriendo y etapas que son necesarias de contemplar en tiempo y forma. Una de ellas, componer una Comisión de Field, la que asumirá de inicio, el relevamiento general de todos los escenarios habilitados. Más de un delegado en pleno período de pases, hizo referencia al futuro en esa dirección: “que funcione una comisión de field como debe ser y no que pasen de largo las deficiencias que en algunas canchas son fácilmente comprobables”. ¿Cuáles objetivos centrales?: estado del piso y gabinetes higiénicos. La exigencia pretende que sea real, “porque por lo menos en dos escenarios es imposible jugar”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alexander Píriz, Martín Silva: ¿el doble retorno?

Un partido de sanción a la cuenta de Alexander Píriz y Martín Silva. Ambos fueron expulsados en el juego ante Paysandú, correspondiente a la segunda rueda de la primera fase. Por esa razón, no alistaron ante Mercedes el pasado miércoles en el Parque Luis Koster. Habilitados para el retorno o serán parte de la espera. Cuando el lunes próximo el combinado produzca su vuelta a la acción preparatoria, es seguro que Richard Usuca aportará señales con respecto a los 11. Ocurre que ahora tiene conocimiento directo sobre lo que implica el rival, tras el 1 a 1 en el partido de ida.

LAS 48 HORAS LIBRES
Jueves y viernes de entrenamientos. En tanto desde el Cuerpo Técnico se resolvió conceder sábado y domingo libre. Un fin de semana para recomponer energías. Ese es el objetivo. Pero además, evitar desgastes físicos, teniendo en cuenta la continuidad de partidos que se planteará en lo inmediato.
Si Salto avanza a la siguiente fase, dispondrá de 72 horas de recuperación, teniendo en cuenta que el sábado 17 se abrirá el nuevo fuego. Si de lesiones se trata, la evolución que pretende acentuarse en Mauricio Trinidad. Queda en claro que si el zaguero no llega al cien por ciento en sus condiciones físicas, Juan Coelho será ratificado como titular. ¿Pero quién por Juan de los Santos?
Hay que tener en cuenta que fue expulsado en el Koster.
Opción: ¿Octavio Pintos al bloque central y Agustín Panza al lateral derecho? Todo está por verse. O explorarse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Todos los detalles en la primera reunión”

En la Liga Máster

La Liga de fútbol Máster, la que utiliza jugadores mayores de 45 años, tuvo su Asamblea y por mayoría los clubes se expidieron en el sentido de que los actuales Neutrales, sigan trabajando en la temporada que se viene.
Al concluir la Asamblea, EL PUEBLO dialogó con el presidente Nery Cardozo que en otro sector esperaba la definición de los clubes.
¿Bueno, siguen ustedes?
“Me terminan de comentar el resultado de la Asamblea, seguimos nosotros”.
¿Hay ya algo en borrador en cuanto a las fechas de los próximos pasos que hay que dar antes de comenzar a jugar?
“Como que haber, tenemos una idea de lo que se puede hacer y como se puede hacer. Pero todo eso en lo que hace a establecer fechas para esto o para aquello, será conversado con los delegados cuando se tenga la primera reunión de este año”.
¿Que va a ser …?
“Teniendo en cuenta que esta próxima semana es Carnaval, bueno, ya comenzó el Carnaval, pero tenemos que respetar los feriados y recién nos vamos a reunir el día jueves 15 del corriente”.
¿Que se va a hacer durante el mundial de Rusia 2018?.
“Por un lado se piensa que se puede parar un mes, o el tiempo que dure el campeonato. Pero por otro se habló que un mes sin jugar es mucho tiempo inactivos. Pero eso lo vamos a ver en su momento”
¿Inscripciones de clubes?
“Ya en la próxima reunión los clubes pueden presentar su nota solicitando inscripción. Allí también se fijarán el valor de las inscripciones y fecha para el periodo de pases que en general serán dos días”.
¿Hay clubes nuevos?
“Los hay, no se si serán dos o tres o más. Los que vengan tienen las puertas abiertas y pasarán a jugar en la “B”.
¿Fecha de inicio de temporada?.
“Teniendo en cuenta lo que ya hemos anotado del “parate” durante el torneo mundial, la idea que manejamos es la de comenzar el primer domingo de marzo o en su defecto el segundo. Hay nuevos clubes, habrá más partidos y no queremos que al final de temporada el almanaque nos obligue a jugar apurados o entre semana”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 8 entre tantos y se acabó: Deportivo Artigas quiere subir

Es posible que el lector pueda apelar a la memoria visual, pero también el contenido puntual de una nota aparecida en las últimas semanas del año 2017. Se mencionaba entonces que “desde ya en Deportivo Artigas, se plantean fines concretos para ascender de una vez por todas y la hora de ir definiendo los nombres de los que vendrán”.

El acceso a la cancha. El complejo deportivo conquistado.

El acceso a la cancha. El complejo deportivo conquistado.

Finalmente el período de pases que concluyera el jueves en la Liga Salteña de Fútbol, reflejó a cabalidad el anuncio de EL PUEBLO. Con la Dirección Técnica de ÁNGEL FLORES-ANDRÉS RAMOS, en Deportivo Artigas la misión no es otra: “volver al fútbol de la “A”, porque ese es el sitial para Deportivo Artigas”. Desde el pensamiento de los técnicos, pasando por el de la Comisión Directiva, se fue abonando el camino para que el equipo llegue al torneo de la Divisional “B” con el más generoso potencial posible.
LOS 8 PARA LA CAUSA
La suma de jugadores a la cuenta de Deportivo, no fue menos que significativa. Porque además un restante aspecto no es menor: los alejamientos han sido mínimos. Pero es del caso recalar en 8 de ellos, porque se trata de quienes han escrito su propia historia. Tienen nombradía y sobre todo, vigencia. Es cierto que los partidos no se ganan con nombres, pero los nombres ejercitan su propio fuego. El “Depo” 2018 se nutrirá de ellos. Recorramos la nómina.
**********
LOS QUE LLEGARON
Martín Arbiza: desde Fénix. Golero.
Emanuel Sánchez: desde Salto Uruguay. Es la segunda vez que recala en el club.
José Fernández: desde Albion. Zaguero central. Pegada excelente en tiro libre.
Matías Galli: desde Paso del Bote. Golero. Proceso de madurez real.
Gastón Elgarte: desde Ceibal. Es volante, y con llegada. Apto siempre.
Fernando Lapeyra: desde Fénix. Se puede manejar en cualquiera de los puestos defensivos. El clásico polifuncional.
Edy Sattler: desde Hindú. Otro de los que vuelve. Sentido de utilidad siempre, como volante y produciendo en ofensiva también.
Martín Bordenave: desde Fénix. Ejecutor de piolas contrarias por naturaleza. El “Tincho” conserva intacta la vocación goleadora.

La historia de aquellos
“Depos” campeones…

Deportivo Artigas se fundó un 24 de diciembre de 1961. Entonces se lo denominaba “el equipo militar”. Después de todo, nació en la órbita de la unidad castrense. Desde hace algunos años, “su independencia” a ese nivel, surgiendo la sede propia, deportivo artigas 1975incluyendo campo de juego, pista de atletismo, etc. Todo un complejo deportivo enraizado en la zona de influencia en el Barrio Dos Naciones. El hecho es que si desde EL PUEBLO se apela a la historia de los campeones a nivel de la Liga Salteña de Fútbol, es uno de los que más títulos registra, aunque lejos estadísticamente de Ferro Carril y Salto Uruguay, los dos monopolizadores.
**********
Deportivo Artigas fue Campeón Salteño por primera vez en 1975, con el mando técnico de Hugo “Chumbo” de Souza (foto). Dos consagraciones en la década siguiente: en 1984 y 1986. Tras ello, el inolvidable terno de 1990, 1991 y 1992, llegando incluso a la final del Campeonato del Interior y resignando la ilusión ante Punta del Este en el Parque Ernesto Dickinson.
En 2003 y 2004, doblete de Deportivo Artigas Campeón. Primero con Ervandil Mandarín y al año siguiente, la dupla de Alcides Edgardo Nieto y Jorge Mario Castagnaro. Después de todo, convengamos que a Deportivo también, esa misma historia lo está obligando.

¿Cuál futuro de Martín Suárez?

En el 2017, en Deportivo Artigas no faltaron complicaciones.

Martín y la duda del futuro.

Martín y la duda del futuro.

Suspensiones y lesiones, de última el caso de MARTÍN SUÁREZ, en la medida que los dolores en el Nervio Ciático comenzaron a avanzar y el fútbol se fue silenciando para el volante, mientras el tratamiento nacía. Pero si de Martín se trata, es duda abierta en Deportivo Artigas. Saber si superó la complicación física por un lado y si persiste o no el interés desde el fútbol de Concordia, por otro.
Hijo de un referente puntual en la historia del club como Ramón “Toto” Suárez, Martín es capaz de reflejar influencia en la zona de volantes.
Pasó igualmente por Hindú y con un pasaje fugaz por Estudiantes de Concordia. Fue Campeón Nacional con Salto en categoría Sub 18.
Cuando despunte la temporada en Deportivo Artigas, los dados sobre la mesa: con Martín como uno más…o no.

“No toleran verlo
en la divisional “B”

Cuando Deportivo Artigas “se mudó” al Barrio Dos Naciones, la intriga estaba planteada respecto a que “aceptación” podría tener el club y sobre todo, en que medida las identificaciones podrían plantearse. En Deportivo no faltan los que tienen en claro ese imperativo: “hay que intentar más adhesión del barrio y sobre todo que se refleje en presencia de adherentes al fútbol a la hora de los partidos, porque en los últimos años la merma ha sido real”.Se reconoce que “los dos descensos de la “A” a la “B” han pegado en el corazón del hincha, sobre todo en los más veteranos que se han ido llamando a ausencia”. Más allá de cuestiones sociales que en Deportivo trascienden, tampoco se reniega que “el fútbol está en la raíz del club y volver a ser un equipo de Primera, puede simplificar objetivos de futuro. Sabemos bien que muchos de los que quieren al club, no toleran verlo en la divisional “B”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Agraria convoca a niños de 5 a 13 años para el martes 13 en el Vispo Mari

Salto Nuevo: reunión de padres en 8 años y prácticas para 9 años

La sub comisión de baby fútbol de Liga Agraria convoca a todos los niños que quieran jugar en Liga Agraria el próximo martes 13 de febrero, será a partir de las 18:30 horas en el Vispo Mari.
La convocatoria abarca todas las categorías, de 5 y 6 años que es el pre-baby a 13 años, de esta manera se comenzará a trabajar en la formación de los planteles requeridos para ser parte de la Liga Salteña de Baby Fútbol.DSCN0452

SALTO NUEVO: REUNIÓN DE PADRES EN 8 AÑOS
Salto Nuevo convoca a los padres de la categoría 8 años para una reunión, será el próximo lunes 12 de febrero a las 20 horas en su cancha. También comunica que las prácticas de la categoría 9 años se realizarán los días, lunes, miércoles y viernes a las 19:30 horas.

JUAN PACO IFRAN SE LLAMARÁ EL TORNEO DE 13 AÑOS
El Campeonato Salteño de 13 años este año tendrá el nombre de Juan “Paco” Ifrán, un merecido homenaje a un luchador por el fútbol infantil de nuestro departamento. Con su Ferro Carril, trabajando con niños de 3 a 7 años y en la Escuelita Edic Lus con todas las edades, “Paco” siempre está para dar una mano y trabajar con los niños.

NACIONAL: LLAMA A ASPIRANTES PARA 6 Y 7 AÑOS
Las categorías de 6 y 7 años de Nacional solicitan aspirantes para integrar sus planteles, los niños interesados podrán concurrir junto a un mayor los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 17:30 horas a cancha Atahualpa. El técnico encargado de dichas categorías tricolores es Daniel Bica.

PROGRESO: CITA A ASPIRANTES PARA 7 AÑOS
La sub-comisión de baby fútbol de Progreso convoca a niños aspirantes a integrar la categoría de 7 años en esta temporada 2018. Los interesados se pueden presentar los días lunes, miércoles y viernes a las 18 horas en la cancha del “Julio Pepe Hernández” del equipo de la ruta.

SOL DE AMÉRICA: TODOS LOS TÉCNICOS POR CATEGORÍAS
Los cuerpos técnicos de Sol de América para el 2018 son:
6 y 7 años: Andrés Silva
8 años: Gonzalo Ganicoche – Matías Cardozo.
9 años: Rodolfo Santín – Nicolás Almirón
10 años: Darío Rondan – Fabio Rondan
11 años: Daniel Mesquita.
12 años: Rodolfo Santín – Sergio Suárez.

CEIBAL: EL DOMINGO 11 PRE-BABY Y FÚTBOL DE NIÑAS
Será mañana domingo 11 de febrero en la cancha de Ceibal se realizará una actividad deportiva con categorías del pre baby y de fútbol de niñas. Participarán varios equipos del medio.

CHANÁ: CONVOCA ASPIRANTES PARA TODAS LAS CATEGORÍAS
La sub-comisión de baby fútbol de Chaná convoca a niños y niñas aspirantes a formar parte de sus planteles en esta temporada 2018. Los interesados podrán concurrir de lunes a viernes a partir de las 18 horas al Forti.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Blanqueada convoca aspirantes de 6 a 12 años

La Blanqueada está convocando a niños interesados en jugar en el club esta temporada, el llamado es para todas las categorías, es decir de 6 a 12 años, principalmente en 8 años donde hay pocos niños según lo anunció su delegado en la Liga. Vale señalar que no jugará en 13 años. Ante la falta de niños y gente para trabajar en dicha generación. Las prácticas se llevan adelante en la cancha de la UBA 6 (barrio Calafí), desde las 18 horas.
Los interesados se pueden comunicar con: Rosario Custodio 098 797 840, Silvia Placeres 096 126 501 y Pablo Besil 098 437 399, los tres son dirigentes del baby fútbol del club.

LIGA: MIÉRCOLES 14 REUNIÓN DE PRE BABY
Será el próximo miércoles 14 de febrero en el local de la Liga a las 20 horas la reunión entre los técnicos y delegados de pre baby de cada uno los clubes junto a neutrales, la misma servirá para establecer las pautas de campeonato.
LIGA: PROSIGUE LA INSCRIPCIÓN DE ÁRBITROS
La Liga Salteña de Baby Fútbol prosigue con la inscripción de árbitros de cara a esta temporada 2018. Para los árbitros que tienen carnet de ONFI, deberán llevar un copia del mismo y una de la cedula de identidad. Para los aspirantes a árbitros deberán llevar dos copias de la cedula de identidad, dos fotos carnet, ficha médica y certificado de buena conducta o la tirilla de que está en trámite. Las inscripciones se podrán realizar los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas en la Liga ubicada en los locales comerciales del barrio Dos Naciones.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta tarde comienza la segunda fecha con tres partidos

FÚTBOL URUGUAYO – TORNEO APERTURA

Tres partidos abrirán la segunda fecha del Clausura desde las 17 horas, donde se destaca el choque que protagonizarán en el Viera, Rampla Juniors y Nacional.
Además jugarán Torque ante Progreso en el Nasazzi y Boston River ante el debutante Wanderers (tuve libre en la primera) en Parque Artigas.
El domingo en tanto se disputarán otros cuatro partidos, donde resaltan el choque entre Danubio y Defensor en Jardines y luego, el último campeón, Peñarol, recibirá al duro River Plate en el Campéon del Siglo
DETALLE
SEGUNDA FECHA
SÁBADO 10 DE FEBRERO
Rampla Juniors-Nacional
Cancha: Parque Viera. Hora: 17:00 (TV).
Jueces: Daniel Fedorczuk, Nicolás Tarán y César Sebastiani.
Torque-Progreso
Cancha: Estadio José Nasazzi. Hora: 17:00.
Jueces: Fernando Falce, Horacio Ferreiro y Matías Rodríguez.
Boston River-Wanderers
Cancha: Parque Artigas de Las Piedras. Hora: 17:00.
Jueces: Adrián Pereira, Robert Muniz y Hugo Collazo.
DOMINGO 11 DE FEBRERO
Danubio-Defensor Sporting
Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 17:00 (TV).
Jueces: Christian Ferreyra, Richard Trinidad y Santiago Fernández.
Atenas-Racing
Cancha: Estadio Atenas de San Carlos. Hora: 17:00.
Jueces: Javier Bentancor, Andrés Pollero y Heber Bogao.
Fénix-Cerro
Cancha: Parque Capurro. Hora: 17:00.
Jueces: Leodan González, Gabriel Popovits y Mauricio Ituarte.
Peñarol-River Plate
Cancha: Estadio Campeón del Siglo. Hora: 19:30 (TV).
Jueces: Jonathan Fuentes, Mauricio Espinosa y Agustín Berisso.
Libre: Liverpool.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fiscalía pidió 6 años de prisión para Eugenio Figueredo

El fiscal de crimen Organizado Luis Pacheco pidió que el ex dirigente de la FIFA Eugenio Figueredo sea condenado a 6 años de penitenciaría como autor de un delito de estafa junto con”un delito continuado de lavado de activos”.
La Fiscalía General de la Nación difundió este jueves el dictamen del fiscal Pacheco en el que solicita la condena para Figueredo, asegurando que de las pruebas recabadas “emerge plenamente” que durante los años en que el imputado fue dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) “recibía periódicamente importantes sumas de dinero provenientes de las empresas a las que se otorgaban los derechos de comercialización de las competencias” Copa América, Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.
Pacheco indica en su acusación que “cada presidente” de las asociaciones que integran la Conmebol recibía cerca de 300 mil dólares mensuales. Los dirigentes de la Conmebol, en tanto, cobraban cerca de 400 mil dólares a partir de “estratagemas urdidas por los dirigentes, evitando el llamado a oferentes por los derechos de televisación de los distintos torneos del continente y presentando balances con irregularidades para mantener el statu quo de las empresas adjudicatarias”.
El fiscal señala que Figueredo utilizaba el dinero para realizar “importantes inversiones inmobiliarias y hoteleras en Montevideo y Punta del Este”, con las que pretendía dar al dinero que percibía “una apariencia de legalidad”.
Además de pedir la condena de Figueredo, el fiscal Pacheco solicitó que sean incautados todos los bienes que el ex dirigente había puesto a disposición de la Justicia. Entre ellos está una cuenta bancaria; las acciones del ex dirigente en varias empresas, una con un hotel en Montevideo, otra con un hotel en Punta del Este y otra con un terreno en Playa Mansa; un inmueble de Figueredo en Montevideo y un apartamento de su propiedad en un edificio de Punta del Este.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En alerta por la presencia de ofidios, el MSP emitió varias recomendaciones ante el caso de sufrir alguna mordedura

Que se debe hacer en caso de mordeduras

Ante las altas temperaturas, el verano es la época en que suele darse la presencia de ofidios que ocasionan mordeduras y en época de camping se sugiere tomar precauciones a los campamentistas así como a la población en general.
Por este motivo y ante la alerta por la posibilidad de la presencia de ofidios en la región, desde el Ministerio de Salud Pública se emitieron algunas recomendaciones ante el caso de sufrir alguna mordedura.
En este sentido, cabe señalar que se considera accidente ofídico u ofidismo al evento causado por la producción de una serie de manifestaciones clínicas de características y magnitud variable causado por el contacto súbito entre un ofidio que produce la mordedura y un receptor de ésta, animal o humano. Se trata de un evento de notificación obligatoria del grupo A, que debe ser notificado dentro de las primeras 24 horas al CIAT y Departamento de Vigilancia en Salud.
CUATRO ESPECIES PELIGROSASofidios
En Uruguay existen cuatro especies de ofidios peligrosos para el ser humano: crucera (Bothropsalternatus), yara (Bothropspubescens), cascabel (Crotalusdurissusterrificus) y coral (Micrurusaltirostris). Desde que se ha vuelto obligatoria la notificación de los accidentes por mordedura de ofidios en nuestro país, solamente se han registrado eventos vinculados a las especies crucera y yara.
¿QUÉ HACER ANTE UNA MORDEDURA?
Según se informa desde el MSP, primeramente se debe retirar el calzado, prendas u otros objetos (pulseras, anillos) que compriman la zona.
Quienes estén cerca de la persona afectada deben tranquilizar al paciente diciéndole que existe suero antiofídico y que en Uruguay las distancias permiten aplicarlo a tiempo.
De ser posible, se debe lavar la zona con agua y jabón y mantener la zona de la mordedura en posición de descanso.
En caso de que la persona accidentada lo requiera, puede beber agua (no otra cosa) y debe ser trasladala inmediatamente al centro asistencial más próximo.
¿QUÉ NO HACER EN CASO DE MORDEDURAS?
No se deben realizar aplicaciones sobre la herida (queroseno, barro, alcohol, etc.), realizar incisión, succión o cauterización en el punto de inoculación, tampoco se deben realizar torniquetes o ligaduras de la zona afectada ni colocar hielo local.
PREVENCIÓN
Para prevenir pasar por una situación de estas características, se recomienda evitar atravesar áreas riesgosas o poco conocidas (bañados, esteros, chircales, serranías, pedregales, arrozales, cañaverales). Evitar introducir la mano en cuevas, nidos de aves, debajo de piedras y en huecos de árboles. No dormir en el suelo en zonas de riesgo, así como tampoco colocar carpas en sitios altos, secos y limpios. Utilizar botas altas que cubran el tobillo y la pierna.
En el caso que se vea una serpiente, la persona no se debe acercar y evitar los movimientos bruscos, no intentar agarrar la serpiente aunque parezca estar muerta.
Mantener el pasto corto alrededor del hogar, libre de malezas y de la leña apilada.
Evitar la acumulación de basura y exterminar los roedores (principal alimento de los ofidios) en viviendas y galpones.
EN DERREDOR DE LA CIUDAD
Por nuestra parte debemos agregar que en torno a la ciudad de Salto, existen algunos puntos que se consideran particularmente peligrosos de constituir “habitat” de víboras venenosas. Entre estos lugares señalamos a la de colonia El Chircal, entre La Gaviota y Termas del Daymán, donde existen ejemplares de yaras, que frecuentemente pueden verse muertas sobre la ruta.
Más aún el año anterior en un establecimiento que se dedica prioritariamente a la cría de valiosos caballos, ocho de estos ejemplares murieron debido a la picadura de víboras, nos afirmó una fuente consultada.
El tema, nos agregó, “ es que la sequía fue grande, prácticamente no había pasto y los caballos se arrimaban a la zona de pajonales a comer las hojas de los árboles, circunstancia en que eran mordidos…”, se dijo a EL PUEBLO.
Otro lugar particularmente peligroso es en la zona de Villa Maguey, donde existen pajonales y terrenos “sucios” de malezas entre los que suelen hallarse las yararás, casi única especie de víboras venenosas existente en nuestros alrededor.
La existencia mayor de las yararás se verificó en el departamento años atrás, cuando aún estaban en funcionamiento los cañaverales de “El Espinillar”, donde más de un operario zafral de este ingenio resultó mordido o “picado”.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Ladrones se llevaron un revólver con varios proyectiles, además de un cuchillo cabo de oro y plata y una motosierra

Continúan los robos de herramientas

Entre otras cosas los ladrones se llevaron un revólver y varios proyectiles de una finca que se encontraban circunstancialmente deshabitada. Pero además en otros hechos delictivos los ladrones se llevaron: una caja de herramientas, una motosierra, 10 cubiertas de moto y un cuchillo cabo de oro y plata.

SE LLEVARON UN REVÓLVER Y VARIOS PROYECTILES
En horas de la mañana de ayer, un masculino mayor de edad denunció que, encontrándose su finca en barrio Baltasar Brum sin moradores, dañaron la puerta del fondo, ingresando al dormitorio, hurtando: un revólver, cuya marca no recordó, calibre 22 largo, con 8 proyectiles, 20 proyectiles calibre 22; $ 16.000 y un cuchillo de oro y plata; avaluando el perjuicio en la suma de $ 40.000. Personal de Policía Científica realizó el relevamiento pericial. Investiga Seccional 5ta.

DESPRENDIERON LA PUERTA DEL KIOSCO Y SE LLEVARON MERCADERÍA
El propietario de un kiosco ubicado en barrio Andresito 3, denunció que, en la pasada jornada, a las 8:00 de la mañana, al concurrir a abrir el negocio, notó que la reja de la puerta se encontraba desprendida del marco, constatando el hurto de cigarrillos, galletitas y saladitos; avaluando el perjuicio en $ 3.000. Investiga Seccional 4ta.

LA DUEÑA DE CASA PRESUME QUE EL LADRÓN ES UN FAMILIAR
Una femenina mayor de edad denunció que, siendo las 6:00 de la mañana de ayer, al despertarse, constató que desde su finca de barrio La Tablada, le habían hurtado los siguientes efectos: una licuadora marca James y un ventilador de pie marca James. Presume que el autor del hurto, sería un familiar. Avaluó el perjuicio en $ 4000. Investiga Seccional 2da.

DAÑOS Y ROBO EN COMERCIO DE BARRIOCEIBAL
Personal policial fue derivado a la hora 2:30 de ayer, hasta barrio Ceibal, donde se produjo un hurto en un comercio. En el lugar, entrevistaron a un masculino mayor de edad, propietario del local, quien denunció que por aviso de un vecino, tuvo conocimiento del hecho, por lo que concurrió y constató que, tras dañar dos candados y el vidrio de la puerta, ingresaron y le hurtaron: 2 juegos de llantas modelo Vaiper, 7 cascos, 10 cubiertas y varias cámaras de moto; avaluando el perjuicio en $ 30.000. Investiga Seccional 3era.

DESAPARECIÓ LA MOTOSIERRA DESDE EL GALPÓN
Un masculino mayor de edad denunció que, a las 8:00 horas de ayer, se ausentó de su domicilio en ex ruta 3 km 505, quedando ésta sin moradores, y al regresar, a las 21:00 horas, constató que personas extrañas le hurtaron desde un depósito: una motosierra marca Still 250cc de color blanca y naranja. Agregó que, la puerta del mismo no contaba con seguridad. Investiga Seccional 5ta.

HURTARON UNA CAJA DE HERRAMIENTAS, UNA PALA Y UNA MANGUERA
Un vecino de barrio La Estrella denunció que, entre el pasado martes 6 y el jueves 8 del corriente, constató que desde el fondo de su finca le hurtaron una caja conteniendo herramientas varias, una pala y una manguera de 25mts. Investiga Seccional 1era.

HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que, a las 20:15 horas del pasado jueves, dejó estacionada la motocicleta Yumbo Max 110cc, matrícula HKZ 363, frente a su domicilio en calle Lavalleja al 300, y al ir a ocuparla, a la hora 20:30, constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 1ra.

ROBARON UN CELULAR Y DOCUMENTOS
El denunciante, masculino mayor de edad, manifestó que a las 23:30 horas del jueves, estacionó el automóvil marca Zotye, matrícula HAW 914, frente a su domicilio en calle Ituzaingó entre Artigas y Uruguay, y a la hora 24:00, al ir a ocuparlo, constató que del interior le habrían hurtado un celular Samsung J5 de color blanco y documentos varios. Agregó que, la ventanilla, se encontraba entre abierta. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó la fiesta

El tiempo se adhirió ayer al inició del Valentín Aparcero. La escasa lluvia sirvió para mitigar el calor de la jornada. Antes y después de la lluvia se desarrollaron los juegos, como la cinchada que aparece en la fotografía, para la diversión de la concurrencia. Hoy se aguarda una mayor concurrencia, al tiempo que mañana la posibilidad de lluvia para poner una cuota de incertidumbre en la programación.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2018
L M X J V S D
« ene   mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

  • Otras Noticias...