darog110218

Publicado en - HumorComentarios (0)

Fin de semana de carnaval con ocupaciones al 60 % en algunos hoteles y repleta de salteños en Arapey

Operadores están contentos porque “hay movimiento” aunque dicen que “aún tienen lugar” 

El alto endeudamiento interno, la inseguridad por el estado del tiempo, guardar para la Semana de Turismo, u otros destinos más ricos en atractivos ya sea en variedad de actividades y bondades naturales que los que puede ofrecer Salto, pudieron llegar a ser en alguna medida algunas de las causas por las cuales los turistas no han venido en forma masiva a las termas en el feriado de carnaval de este año.
Al menos así lo dicen los operadores de distintos hoteles, tanto de los parques termales de Arapey como los de Daymán. “Acá está lleno sí, pero de salteños que han venido a bañarse a las piscinas y a comer asado en los parrilleros, está bueno, porque le da movimiento al lugar, pero no es que estemos repletos de turistas alojados en hoteles cenando afuera y gastando en los comercios, hay brasileños y uruguayos del sur, y por lo menos hay movimiento, pero no es un boom de turistas”, dijeron dos personas vinculadas a las Termas del Arapey al ser consultados por EL PUEBLO, los que prefirieron no dar a conocer sus nombres, “no sea cosa que después se enojen con nosotros”, agregaron.
Con todo, los operadores turísticos dicen estar “conformes”, porque señalaron que “durante enero esto (las visitas al lugar) vino bastante bajo, sin embargo, desde finales de enero y estas últimas semanas hay bastante movimiento, si bien no está repleto como en otras épocas, hay gente en la calle y eso es bueno”, señaló a este diario la recepcionista de un hotel de la zona de Daymán.
La ocupación de los hoteles varía bastante dependiendo del lugar en esta semana de carnaval, donde Salto cuenta por estas horas con muchas delegaciones deportivas que están de paso, teniendo en cuenta que hoy se cumple la largada de la tradicional competencia del ciclismo uruguayo, Rutas de América, por lo que muchos clubes han contratado hoteles céntricos para que sus deportistas salgan en esta jornada a la rutas, pero sin retorno.
Por otro lado, en los hoteles de mayor capacidad locativa de Daymán que fueron consultados por este diario, el nivel de ocupación rondaba entre el 70 y el 80 % para el resto de la semana, esto para los de mayor infraestructura, esperando que pueda haber reservas, ya que por ahora “lo único que hay son consultas”, dijeron.
Al tiempo que en los hoteles más pequeños y en las posadas con menor infraestructura de esa misma zona, lo que hay son ocupaciones cuyo nivel no supera el 60% de la capacidad locativa. “Y hasta ahora es eso, pero en enero llegamos a tener ocupaciones del 20 y del 30 % durante semanas enteras, e incluso hubo algún hotel que cerró todo el mes en diciembre, así que esto que estamos viendo ahora es el presagio de que pueda llegar a haber una temporada que empiece a moverse, sobre todo mirando hacia la semana de turismo para la que falta poco”, asintieron fuentes del lugar.
CONFUNDIDOS
En Daymán muchos de los operadores están confundidos. “No sabemos si la gente no tiene plata, porque nuestros principales huéspedes vienen del sur del país, tanto de Montevideo como de Canelones y de San José, y la mayoría son trabajadores, o si se están guardando para la Semana de Turismo, pero si bien podemos decir que estos días volvió el movimiento a Daymán, no es algo que nos abrume por la cantidad de gente, pero hay que agradecer que por lo menos entra y sale gente, que ya es algo bastante bueno”, sostienen en forma reiterada al ser consultados.
Para esto, EL PUEBLO se comunicó con seis hoteles y posadas de la zona de Termas del Daymán, y con algunos comercios de las Termas del Arapey, donde desde este último lugar manifestaron que “si estará colmado de gente de Salto, que hasta los inspectores andan controlando la cantidad de motos que andan en la vuelta”.
La mayoría de los operadores de ambos parques termales que fueron consultados por este diario entienden que el que está presente ahora en los centros termales, “se trata de un turismo austero y que disfruta en familia”, por lo tanto no esperan recuperar el tiempo en el que esos destinos turísticos sufrieron la baja de visitantes, pero rescatan en todo momento “que hay movimiento y tránsito, y eso ya es otro aire”, para muchos que esperan poder seguir trabajando en el lugar.
Asimismo, en Daymán destacan que hay “mucha seguridad” y que “la presencia policial se ha potenciado en la zona, lo que da otra tranquilidad tanto a los turistas, como a los mismos salteños que vienen a pasar el día, y a quienes trabajamos acá, sabemos que la policía anda en toda esta zona todo el tiempo y eso nos da otra tranquilidad”.
Lo que sí destacaron todos los consultados, es que los visitantes preguntan por las “actividades de carnaval, querían ver murgas y comparsas, los que están en Arapey al menos tienen un desfile, pero los demás no tenemos nada para ofrecerles en pleno feriado, una lástima”, dijo la recepcionista de un hotel de Daymán.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Seguimos derrochando el agua dulce

Ciudad del Cabo en Sudáfrica dio la alarma el mes pasado, porque cada vez son más los científicos que coinciden en que esta podría ser la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua.
Esto ha determinado que en otras partes del mundo, incluida Sud América, se hayan tomado algunas medidas. En Perú, por ejemplo, se ha decidido tomar algunas medidas para cuidar el agua dulce, un elemento vital para la vida humana, como para toda la vida en general, incluida la vegetal.
Se ha llegado a prohibir el llenado de las denomiandas “piscinas portátiles”, porque para llenarlas se requieren – según sostienen – 7.000 litros de agua, cantidad equivalente al consumo familiar de 15 días.
Hasta el momento “la culpa” se atribuye a fenómenos climáticos, dado que según se señala el Fenómeno del Niño en esta parte del sub continente ha determinado una fuerte sequía que tiene a los ríos que abastecen de agua potable a grandes áreas, como la propia capital peruana, con un caudal mínimo.
Pero estos casos no son tenidos en cuenta más que en forma anecdótica en otras partes del mundo, incluido nuestro país.
Varios años hace que hemos escuchado a científicos coincidir que en nuestro país las fuentes de agua están amenazadas por varios motivos.
Recordamos uno de ellos, el exceso de residuos de fósforo en los ríos y sus afluentes que determinan la eutrofixación, o sea el exceso de fósforo que determina la aparición de algas tóxicas que conforman grandes manchas verdes en los ríos.
Este es sólo uno de los factores que amenazan las fuentes de agua en nuestro país. Los ríos y arroyos son tomados como verdaderos basurales adonde arrojamos todos los residuos que nos molestan y la cuestión es que no se vean. A nadie parece importarle las consecuencias que esta conducta pueda tener sobre estos cursos de agua, que es decir sobre la vida en el futuro.
Las fuentes de agua que pasan por las ciudades “recogen” todas las inmundicias que los habitantes de las cercanías arrojan en ellas.
Sabemos que es un tema difícil. Que generalmente se lo elude para “no alarmar”, cosa que entendemos, pero lamentablemente también ha servido para justificar la irresponsabilidad, la desidia de quienes se tendrían que preocupar más por el estado de los cursos de agua.
Estas fuentes son receptoras de todo lo que les arrojamos y lo más preocupante es que se están muriendo silenciosamente, sin que su estado trascienda demasiado y sin que “se alarme” a la opinión pública, pero probablemente cuando pretendamos recuperarlas las posibilidades de hacerlo ya no serán las mismas.
Que no sea que cuando abramos el grifo y ya no salga más agua, recién comencemos a pensarlo seriamente, porque hace ya tiempo que cada vez es menos la cantidad de personas que aún bebe agua de la canilla.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La jornada de ayer se presentó agradable…

La jornada de ayer se presentó agradable. El día nublado y de cuando en cuando “regado” por algunas gotas. La lluvia del día anterior sirvió al menos para atemperar el rigor del calor veraniego.

Precisamente sobre el tema debemos decir que hasta la tardecita anterior el pluviómetro de EL PUEBLO marcaba 15 milímetros, cantidad suficiente para regar las plantas y bajar la temperatura pues la jornada se presentó nublada.

De todas formas quienes también “festejaron” particularmente estas condiciones meteorológicas fueron los bomberos, que estaban teneniendo varias salidas por día en las jornadas calurosas.

Muchos visitantes en estos días al zoológico municipal. En general familias que llegan desde otras partes del país, pero también hemos visto visitantes de Argentina y Brasil.

Este elemento es uno de los más polémicos que avivan la discusión de si tienen sentido o no los zoológicos en el mundo. Vale decir mantener los animales en cautiverio para ser observados por los visitantes.

Al menos aquí, varios de ellos están sueltos y se pasean por el zoológico, los coatíes, el pavo real, entre otros puede vérselos libres por el predio y conviviendo con otros animales domésticos, como los gatos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Universidad Católica consolida su presencia en Salto con 700 estudiantes y más de 250 egresados

Entrevista a Emilio Silva

Emilio Silva es el director de la sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL), quien dialogó con EL PUEBLO para realizar un balance del año que pasó y ver qué 2018 se viene en materia académica.

- ¿Cómo fue 2017 para la UCUDAL en Salto?
– El balance en general es muy bueno, lo enmarco dentro del proceso de lo que es el desarrollo de Salto como Ciudad

Perfil de  Emilio Silva Casado. Tiene 2 hijas y 2 nietos. Es del signo de Piscis. De chiquito quería ser jockey de caballos. Es hincha de Peñarol y de Laureles de Fray Bentos. ¿Una asignatura pendiente? Avanzar en aspectos académicos, en investigaciones y publicaciones.  ¿Una comida? Pastas y carne.  ¿Un libro? Estoy releyendo cosas que leía de joven, como los cuentos de Borges y de Cortázar.  ¿Una película? La vida es bella.  ¿Un hobby? Juego al fútbol, leo y escucho música.  ¿Qué música escucha? Soy ecléctico, escucho de todo.  ¿Qué le gusta de la gente? La flexibilidad, la creatividad, la innovación.  ¿Qué no le gusta de la gente? La inflexibilidad, la rigidez, el dogmatismo, las personas altamente ideologizadas, en cualquier aspecto.

Perfil de Emilio Silva
Casado. Tiene 2 hijas y 2 nietos. Es del signo de Piscis. De chiquito quería ser jockey de caballos. Es hincha de Peñarol y de Laureles de Fray Bentos.
¿Una asignatura pendiente? Avanzar en aspectos académicos, en investigaciones y publicaciones.
¿Una comida? Pastas y carne.
¿Un libro? Estoy releyendo cosas que leía de joven, como los cuentos de Borges y de Cortázar.
¿Una película? La vida es bella.
¿Un hobby? Juego al fútbol, leo y escucho música.
¿Qué música escucha? Soy ecléctico, escucho de todo.
¿Qué le gusta de la gente? La flexibilidad, la creatividad, la innovación.
¿Qué no le gusta de la gente? La inflexibilidad, la rigidez, el dogmatismo, las personas altamente ideologizadas, en cualquier aspecto.

Universitaria, la Universidad es una parte importante de ese proceso por el crecimiento que ha tenido, por la oferta y también me atrevería a decir por el impacto que ha tenido en el medio en estos 14 años de labor. Visto en términos de resultados concretos o de ofertas, tiene que ver con el desarrollo de unas cuantas carreras completas en Salto, como la de Contador Público, las Licenciaturas en Dirección de Empresa, en Gestión Agrícola Ganadera, en Informática, Ingeniería Informática, Psicopedagogía, Psicología, que es una parte importante de la oferta junto con otras carreras que en Salto se cursan parcialmente. Eso en materia de carreras de grado.

En carreras de posgrado hemos avanzado en el área empresarial, con posgrados vinculados a la Gestión Empresarial, también en la Gestión Educativa. En el área Didáctica, con un posgrado en Currículum y Evaluación. Y con algunos otros proyectos para el año que viene. La Universidad da pasos a veces cortitos pero seguros.

El año pasado instalamos una instancia relevante, que está en proceso de desarrollo, que es el Departamento de Idiomas, para brindar cursos de inglés a los estudiantes que hacen carreras de grado. En la UCUDAL si bien no es obligatorio saber inglés al iniciar una carrera, si lo es al finalizarla. Hay estudiantes que ingresan ya con un nivel adecuado, y por lo tanto cumplen con el requisito en el momento que ingresan. Quienes no lo tienen, la UCUDAL le brinda cursos para que antes de egresar, pueda adquirir el nivel de inglés requerido.
El Departamento de Idiomas se encarga del Centro de Idiomas y de esos cursos pero también estamos armando una programación de cursos para el público en general, gente que está vinculada a distintas actividades que necesita el dominio de un idioma, lo más común es inglés, pero no es el único.
Después tenemos instancias vinculadas a la Investigación, a la Extensión, a Consultorías, como el Observatorio Económico, el Instituto de Desarrollo Local, el Centro de Apoyo a la Innovación Empresarial.
También tenemos una oferta para gente que no quiere hacer carreras universitarias sino cursos cortos a través del Centro de Desarrollo Técnico Profesional, donde las capacitaciones tienen que ver con actividades concretas vinculadas en algún punto a la Gestión Empresarial, pero también idóneos en Farmacia, Técnicos en Logística. También damos cursos de Capacitación para Liderazgos, destinados sobre todo a personal, mandos medios y medios altos de distintas empresas y sus organizaciones, pero esos cursos no son de nivel universitario, son de nivel técnico, pero que son muy requeridos por quienes ya están desempeñando alguna actividad profesional.

- ¿Cuántos estudiantes tiene la UCUDAL?
– Entre estudiantes de grado, posgrado y cursos técnicos estamos en los 700 estudiantes, y en torno de los 250 egresados. Hay que tener en cuenta que a partir de 2012 se completaron las carreras de grado en Salto, y a partir de ahí comenzaron a egresar en Salto, porque hasta ese momento iniciaban las carreras aquí, estaban 2 años, y terminaban en Montevideo. Pero de 2012 hasta la fecha, tenemos entre 60 y 80 egresados al año.

- Quién no consigue trabajo, ¿puede generar su propio empleo?
– Si. El año pasado hicimos una encuesta a nuestros egresados para indagar distintos aspectos, uno de ellos es el nivel de inserción laboral.
Para nuestra satisfacción nos encontramos que el 93% de los estudiantes están insertos en el mercado laboral en Salto o en la región, incluso algunos en Montevideo. Primero pensábamos que teníamos un alto porcentaje de estudiantes que se iban a Montevideo, y nos encontramos con que en realidad era mucho menor de lo que realmente nos imaginábamos, hablamos de un 17%.
También es cierto que tenemos estudiantes de otros departamentos que se quedan a trabajar en Salto. O sea que hay una cierta movilidad de los departamentos.

- ¿Esta rápida salida laboral tiene que ver con la estrategia pedagógica de la UCUDAL de pasantías mientras estudian la carrera?
– Si, es cierto, ellos tienen un semestre de pasantías.
En general son carreras que están demandadas en el medio, pero además está el tema que muchos se vuelven emprendedores, llevando adelante su propio emprendimiento.
Uno de los cometidos, no siempre se logra porque además en Uruguay tenemos muy arraigada la cultura de empleo, y si es empleo público mejor, pero uno de los objetivos de la UCUDAL es generar emprendedores…

- ¿Valerse por sí mismos?
– Exactamente, de hecho, en cualquiera de nuestras carreras el trabajo final tiene que ver con un proyecto de emprendedurismo, que tiene que ser factible, analizado desde distintos puntos de vista como el técnico, el financiero, su sostenibilidad, al mercado. Y muchos de nuestros egresados, incluso siendo estudiantes, llevan adelante ese emprendimiento. Un alto porcentaje opta por el lado de la autonomía creando su propia empresa.

- Hasta aquí el camino recorrido, pero ¿qué 2018 espera a la UCUDAL?
– En primer término, seguir consolidando distintas instancias, sean carreras o instancias de investigación y de extensión que si bien ya tienen su trayectoria, no dejan de ser nuevas. Al mismo tiempo, planificando otras posibilidades. Por ejemplo, en materia de posgrados la Universidad quiere avanzar, y en eso estamos, avocados al estudio en posgrados en el área de Derecho, de Psicología, Educativa, también en el área Informática.
Estamos pensando además en algunas modalidades de estudio, como se hace en otros países, que apuntan a reconocer experiencias y conocimientos previos de las personas que por ahí no han tenido muchos estudios formales, son bachilleres pero se insertaron pronto en el mercado laboral o realizaron un trayecto universitario pero que no culminaron, pero han adquirido una experiencia importante en su desempeño profesional, por ejemplo en el área de la Salud, en la Educación.
Estamos programando cursos especiales para buscar licenciar a esas personas en determinadas actividades.
Como dije, esto se hace en otros países con lo que se llama Ciclos de Licenciatura, donde se acredita determinada experiencia y conocimiento, a veces incluso con conocimiento adquirido en otras instituciones o a veces en la práctica.
Así que bueno, estamos explorando esa posibilidad porque creemos que hay mucha gente que está trabajando y que a veces no tiene un horario completo para asistir a la universidad, y una posibilidad de ese tipo, combinada con una modalidad semi presencial de estudio, con mucho trabajo virtual, puede facilitar a acceder a un título de nivel universitario a muchas personas.

- En materia de carreras, ¿la idea de futuro es completar aquellas que aún no lo están, traer nuevas?
– Tenemos ahí la Licenciatura en Dirección de Empresa Turística, que es una aspiración, porque Salto es un departamento turístico, y tenemos toda la intención que esa carrera que hoy se puede hacer en un 50%, se pueda completar.
En el área de Psicología también estamos estudiando esa posibilidad. Psicopedagogía ya la tenemos completa.
Hemos tenido muy buenos resultados con el formato semi presencial de la carrera de Psicopedagogía, así que bueno, una posibilidad es avanzar también en otras carreras en ese formato. Estamos planificando que alguna carrera más se sume a esta modalidad, algo que permite la tecnología de hoy sumado a la conectividad.

- La UCUDAL organiza cada año ciclos de charlas y conferencias realizadas por expositores de alto nivel dirigidas a la sociedad, ¿qué nos depara el 2018?
– Esas charlas se planifican al inicio del año y hay otras que se van incorporando en la medida que se presenta la oportunidad. Es una política expresa de la UCUDAL de vínculo con el medio y devolverle, en este caso a Salto y a la región, todo el apoyo que le ha brindado para que pudiese desarrollarse en el interior, cosa que no es una tarea fácil, pero que por suerte se ha logrado.
No solo con charlas, conferencias, sino también con algunas instancias a través de las cuales generamos información que puede resultar importante para la población en general o para uno de sus sectores.
Por ejemplo, el año pasado el Observatorio Económico realizó un estudio sobre el impacto de la Ciudad Universitaria en la economía local, que arrojó que el gasto anual que realizan los estudiantes que vienen a Salto es de aproximadamente 36 millones de dólares, y ese es un buen dato para considerar lo importante que es para la economía de Salto hoy por hoy, más allá de todos los beneficios culturales y de todas las oportunidades que brinda, la importancia que termina siendo el mundo universitario.
También hemos generado un anuario con indicadores estadísticos específicos de Salto, que lo vamos renovando año a año, que también sirve para tomar decisiones desde el punto de vista empresarial, político, social. Son cosas que la Universidad destina al medio como parte de su aporte al desarrollo local.

- ¿La UCUDAL tiene un sistema de beca estudiantil?
– Justamente, este 12 de febrero se realizará el concurso de becas. Si bien somos una Universidad privada que no recibe ningún aporte ni subsidio de parte del Estado ni de ninguna otra organización, se financia con sus propios recursos. No obstante, es una Universidad abierta donde muchos estudiantes que por ahí a priori no tienen las condiciones económicas para pagarse la Universidad privada, igual pueden estudiar porque la Universidad tiene un sistema de becas que se otorgan por concurso, que realizamos dos veces al año, en diciembre y ahora en febrero.
Más de 100 estudiantes se han presentado a ese concurso en los dos períodos, y una parte importante de ellos acceden a una beca, que puede ser completa, para poder estudiar.
Todos los años hacemos una recorrida por todos los liceos y escuelas técnicas de la región instando a los estudiantes a que se presenten a ese concurso, porque es la forma de acceder independientemente de la condición económica.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Encontró al ladrón adentro de la finca, le hurtó una computadora y una llave digital por valor de U$S 5 mil

El fin de semana comenzó con una andanada de hurtos en varios puntos de la ciudad

Próximo a la 0:00 horas de ayer, en momentos en que el denunciante, masculino mayor de edad, se encontraba en su domicilio en la zona céntrica (inmediaciones de Rincón y Latorre), observó un masculino en el hall de la finca, y al consultarle qué hacía allí, expresó que era seguido, y se retiró del lugar.
A posteriori, constató que le había hurtado: una notebook marca Lenovo 17” de color negra y una llave digital de un programa; avaluando el perjuicio en la suma U$S 5.000.Investiga Seccional 1era.
DEJÓ LA PUERTA DE LA FINCA ABIERTA Y LE ROBARON DOS CELULARES
Una femenina mayor de edad denunció que, en horas de la mañana de ayer, dejó la puerta de su finca en barrio Almagro abierta, encontrándose en el fondo, cuando sintió a su perro ladrar, observando a un masculino (de quien aportó como dato la descripción física y la vestimenta que portaba), quien se retiró corriendo, constatando que le había hurtado dos celulares marca Nokia, línea Ancel, uno de color azul y el otro negro; avaluando el perjuicio en $ 6.000.
Se realizaron recorridas por la zona, y en calle Lavalleja al 500, se divisó a una persona de similares características, siendo identificado un masculino mayor de edad, a quien se le incautó uno de los celulares hurtados, expresando el mismo, que al otro aparato lo había entregado en una boca de droga; por lo que se procedió a su detención, trasladándolo a un centro asistencial y posteriormente hasta la Seccional Policial.
Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “Acta a la víctima y a policías aprehensores. Relevamiento de Policía Científica y volver a enterar”. Enterado nuevamente, ordenó: “Que el indagado constituya domicilio, sea emplazado y a posteriori libertad. Documentar celular y el mismo sea entregado bajo recibo a la denunciante”. Intervino Seccional 1era.
REGRESÓ DE VIAJE Y CONSTATÓ QUE LE HURTARON VARIOS OBJETOS DE SU FINCA
Un masculino mayor de edad denunció que, desde el pasado 25 de enero, se encontraba en la ciudad de Montevideo, quedando en su finca ubicada en el asentamiento La Esperanza, su pareja y la hija menor de ambos; en el día de ayer, al regresar, constató que la puerta estaba forzada y que del interior del domicilio le habían hurtado: un plasma de 32”, un equipo de música, una play station 2, una jarra térmica y un espejo. Enviándole un mensaje a su pareja para saber qué pasó, ésta le contestó que si lo encontraba en la finca, lo haría sacar y lo mandaría preso; presumiendo que podría haberse llevado sus efectos. Avaluó el perjuicio en $ 18.700. Investiga Seccional 3era.
LA CASA SE ENCONTRABA SIN MORADORES
Una finca ubicada en barrio Saladero quedó sin moradores desde la hora 20:00 del día viernes; en la mañana de ayer, a la hora 7:00, al concurrir el hijo del propietario y denunciante del hecho, constató que habían dañado la puerta de madera del frente, ingresando, dejando el lugar en completo desorden y hurtando los siguientes efectos: un televisor marca JVC de 42”, una computadora marca Sony y una bicicleta marca Trek de color blanca. Se avaluó el perjuicio en U$S 3.500. Investiga Seccional 3era.
DETENIDO POR ROBAR ALIMENTOS PARA PERROS
En el día de ayer, próximo a la hora 2:00, encontrándose personal policial realizando recorridas por calle Rincón frente a la entrada del Mercado 18 de Julio, se les apersonó un masculino mayor de edad, informando que se había perpetrado un hurto en la estación de servicio de calle Artigas y Rincón.
Concurriendo al comercio mencionado, se entrevistó a uno de los empleados, quien dio cuenta que, momentos antes, un masculino -de quién aportó descripción física y vestimenta-, había hurtado una bolsa de comida para perros, dándose a la fuga.
Se realizaron comunicaciones radiales por medio del Centro de Comando Unificado, ubicando otro móvil en calle Rivera y Misiones, a un masculino cuya descripción y vestimenta coincidía con la del autor del hurto, por lo que fue identificado y al consultarle por la bolsa de comida para perros, manifestó que la había encontrado en la calle, pero como no tenía perros, la había tirado en la volqueta de basura ubicada en calle Rincón entre Uruguay y Artigas, por lo que se lo detuvo y trasladó a un centro asistencial y posteriormente a la Seccional Policial.
Se concurrió al lugar aportado por el detenido, incautándose una bolsa de 3 kilos de alimento para perros, marca Tiernitos.
A posteriori, se concurrió nuevamente al comercio (estación de servicio), donde se recepcionó la denuncia por hurto de alimento, avaluando el perjuicio en $ 360. Además, se cotejaron cámaras de seguridad, donde quedó registrado el ilícito.
Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó relevamiento pericial.
Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “El detenido fije domicilio, sea emplazado sin fecha y cese de detención. Novedad sea cargada al sistema, carpeta técnica con elementos de relevancia”. Lo que se dio cumplimiento, haciendo entrega del objeto incautado al denunciante. Intervino Seccional 1era y PADO.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vílla Constitución y Belén

Recibimos y publicamos

El último fin de semana visité a unos amigos de la VILLA, hacía tiempo que no concurrría, desde que construimos el gimnasio al borde del lago (2001),demasiado tiempo para ver tanta diferencia. Las viviendas que también construí, el 50%, como arquitecto, están bien cuidadas y han soportado el paso del tiempo,40 años.-
No así, la increible desnudez de la calle central que conduce al muelle, le quitaron todos los eucaliptus, y no han plantado nada. En la costa también sacaron los pocos lugares de sombra con árboles nativos, según me dijeron para plantar árboles nativos, lo que no se hizo.
Es bueno recordar, el fin de la represa y sus objetivos inmediatos, NO cumplidos, como es la recuperación y plantación del bosque nativo al borde del lago que fue arrasado por la desforestación urgente realizada por STILLER a poco de llenarse el lago.Es esta una deuda de la Administración de la represa grave , muy grave.
Esa actividad era fundamentalmente para dar trabajo a los pobladores de Belén y Constitución , ante el cierre del ESPINILLAR, hoy en manos privadas y con plantación de marihuana. También se ha cerrado la cooperativa, lo que hace un porvenir preocupante para ocupar a la gente joven de las villas que emigran. También ya no trabaja la planta de criadero de peces del M. de A. y Pesca. Hay piletas, hay galpones, hay dos viviendas, hay vacas y ovejas y 2 lanchas ,una de ellas con motor.. Y el M. A y P ¿ donde está ?.
Una casa está ocupada por una familia, la otra cerca del lago, de mejor calidad y completamente amueblada que era para los técnicos de Mdeo., que en realidad dicen, que nunca concurrieron y que “alguien” se encarga de alquilarla a argentinos que concurren con frecuencia al lugar. La razón del abandono de instalaciones que mucho costaron, es un misterio, recuerdo que hace unos años, mis amigos me contaban que en las piscinas se reproducían peces de colores que el cuidador vendía en su provecho. Existe en la Villa una bahía natural que, cerrándola podría ser el lugar definitiva de los peces que se crían en cautiverio, potenciando el lugar. Cuando construimos el gimnasio, propuse un parador frente al gimnasio,realizado por la Intendencia y gestionado por el Club, para que los visitantes tuvieran un lugar donde almorzar.No tuve éxito.
Hace pocos días, los pobladores de Belén se manifestaron por la ausencia de trabajo, lo que he descripto, contribuye a alertar sobre el abandono en que se encuentran. No es tarea del intendente, es tarea del Ministerio de Agricultura y Pesca, pues esta gente siempre trabajó en el Espinillar y ahora algunos en las termas, pero es muy insuficiente.
La necesidad de tener una política población es imperiosa, donde queremos que viva la gente, encimados en los alrededores de Montevideo o en los pueblos y villas de las que son originarios. El centralismo montevideano y/o departamental, no es el camino hacia un País DESARROLLADO y con EQUIDAD TERRITORIAL.
Arq.(r) gomezgutierrez

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Se extiende el plazo de las inscripciones 2018, en la sede Salto

La sección Bedelía de la sede Salto, Cenur del Litoral Norte, informa que el periodo de inscripciones para comenzar a RegionalNorteestudiar en la UdelaR se extenderá hasta el 02 de marzo de 2018 para todas las Carreras y Ciclos Iniciales Optativos de la sede, salvo aquellas carreras que ya tenían fijada fecha de cierre con anterioridad. Estas son: Agronomía (01/02 al 09/02/2018), Veterinaria (05/02 al 16/02/2018), Derecho (05/02 al 23/02/2018), Química (06/02 al 24/02/2018) y los Trayectos de Psicología y Humanidades del Ciclo Inicial Optativo del Área Social (CIOAS). Es importante aclarar que este año el ingreso a la Lic en Turismo se realiza por el Trayecto de Humanidades de CIOAS.
Para realizar el trámite de inscripción, Bedelía sugiere reservar número previamente a través de la Agenda web.Se accede a la misma ingresando en https://yoestudioen.udelar.edu.uy Luego se debe hacer clic en AGENDA WEB y en la opción “Servicios” seleccionar “CENUR Litoral Norte”.
Para consultar requisitos de ingreso y fechas particulares de cada carrera ingrese a http://www.unorte.edu.uy/inscripciones

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Boda Diaz Samit – Molina Rey

Días pasados se unieron en matrimonio Gonzalo Diaz Samit y Noelia Molina Rey.
Acompañaron a la pareja, las pequeñas Emma y Avril, las familias de ambos contrayentes y un grupo de amigos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Un aporte más al estudio de la literatura infantil

Nuevo libro de Daniel Nahum

Días pasados vio la luz un nuevo libro del profesor Daniel Nahum. Se trata en este caso de un estudio sobre literatura infantil, tema sobre el que el autor viene indagando desde hace tiempo, y sobre el que ha dictado conferencias e incluso ha publicado un par de libros, en 2013 como en 2017. La nueva obra de Nahum acaba de ser publicada por Ediciones Stratis y en contratapa se lee: “El libro de Daniel Nahum Nuevas consideraciones sobre la teoría de la literatura infantil es una reafirmación de los conceptos trabajados en Introducción a la teoría y crítica de la literatura infantil (2013) y Bases teóricas del texto literario (2017). ¿Existe la literatura infantil o es solo una forma de designar un segmento objetivo del mercado editorial? Este libro intenta delinear su especificidad como una forma de constatar su existencia”. Daniel Nahum nació en Montevideo en 1962. Es Profesor de Literatura, egresado del IPA. Actualmente trabaja en Formación Docente en el dictado de las asignaturas Lingüística y Literatura Española y Teoría Literaria, y es Coordinador dentro del Programa Cineduca. Ha publicado libros de poemas, ensayos y trabajos de teoría literaria y semiótica.
Una novela más de Cristina Peri Rossi: “Todo lo que no te pude decir”
Un nuevo libro también ha publicado recientemente la escritora uruguaya (residente en Europa) Cristina Peri Rossi. Es una novela y se titula “Todo lo que no te pude decir”. A propósito, María Cristina Fernández escribió en el sitio de internet Letralia – Tierra de Letras: “…en el comienzo de su nueva novela, Todo lo que no te pude decir, Cristina Peri Rossi nos transfiere a una obra fotográfica. Es una novedad vincular su propuesta narrativa con el mundo de los chimpancés, bonobos, gorilas, orangutanes, que tan excepcionalmente ha retratado la madrileña Isabel Muñoz. De ellos la fotógrafa ha extraído una fuerza emocional que parece haber encontrado eco en la escritora hispano-uruguaya, quien a la par que teje una historia donde primates y hombres se relacionan entre sí, también da cuenta de la relación de estos animales con el lente e incluso con la conciencia de ser fotografiados. La historia de Elisa y Bubú, un par de chimpancés escapados del zoológico, es una historia de amor con todos los componentes posibles, incluyendo, claro, la inevitable oposición del mundo exterior a la consumación de esa elección. Los monos, luego de ver un documental sobre un parque urbano, una suerte de bosque, no anhelan otra cosa que llegar allí. Algo en lo proyectado les ha hablado de un estadio anterior de vida que no está dentro de los barrotes. El macho alfa y la fiel Elisa aspiran en el aire el Paraíso. “El Paraíso no existe para los monos”, se le escapa esta frase a Fonseca, el oficial a cargo de atraparlos y que no puede evitar un desenlace trágico y conmovedor. El Paraíso no existe para los monos, pero, ¿para quién y por qué aún se preserva, pareciera que hasta en los genes, esta antigua noción de la felicidad? (…) Hay ciertas constantes de su ya extensa obra literaria que matizan también este libro, como la nostalgia por su ciudad natal (…), su añoranza por el mundo marino, el tema del viaje, del exilio, etc. La intención más encomiable de la novela tiene que ver con los modos en que nos imbricamos los seres humanos unos con otros, cada uno con su melodía, su estridencia, su cantinela, su clamor, sus susurros, la necesidad de expresar hasta lo que parece indecible. Cada discurso trata de desentrañar los misterios en que conciencia y cuerpo se relacionan entre sí y con los otros, dentro y fuera de los límites del lenguaje. “Todo lo que no te pude decir” es también una ofrenda a eso que el ser humano ha buscado insistentemente: el semejante. Cada quien póngale el rostro, la voz, el sexo que más le satisfaga. Una de las últimas escritoras humanistas que tenemos, Peri Rossi nos recuerda que podemos vivir sin dioses siempre y cuando la sensibilidad y la inteligencia ocupen el lugar que a los primeros le retiramos”. Cristina Peri Rossi nació en Montevideo en 1941 y vive en España desde 1972. Ha publicado libros de poemas, de cuentos, novelas y de ensayos. Entre los últimos y de una lista bastante más extensa se destacan: Poemas de amor y desamor (1998), Las musas inquietantes (1999), El amor es una droga dura (1999), Te adoro y otros relatos (2000), La semana más maravillosa de nuestras vidas (2002), Cuando fumar era un placer (2003), Estado de exilio (2003), Por fin solos (2004), Estrategias del deseo (2004), Los amores equivocados (2015).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Banco de Seguros del Estado arranca la zafra 2018 con todos los siniestros pagos del 2017

Entrevistamos al Ing. Agr. Jorge Muzante, gerente de la parte agronómica del BSE, y esto nos dijo de la acciones de la aseguradora en la zona.
¿Cómo está la situación de los seguros hortifruticolas en Salto?
Bien. Nosotros salimos de un periodo en el cual hubo una siniestralidad muy importante, en octubre; y estamos terminando o terminamos ya la liquidación de los siniestros correspondiente a ese periodo, que afecto tantos

Foto opp.gub.uy

Foto opp.gub.uy

invernáculos y cultivos de campo, con una granizada, dos granizadas a principios y mediados del mes de octubre. Los seguros están bien, como tradicionalmente los productores salteños han usado los seguros antes del convenio; y, ahora, después del 2013 que el convenio aumento con el Ministerio, aumento su porcentaje de subsidio, tenemos una contratación muy importante en Salto que esperamos continúe así.
Entonces ¿las liquidaciones de los siniestros de octubre ya se efectuaron?
Si, efectivamente. Hicimos un plan de trabajo por la cantidad impresionante de siniestros. Primero liquidamos los cultivos de campo; y, después fuimos liquidando progresivamente los invernáculos que es una tasación más complicada, porque implican estructuras, distintos valores de mano de obra, una negociación mas tortuosa entre el tasador y el productor. Y ya digamos, que después de dos meses aproximadamente como nos habíamos comprometido con las gremiales de productores, se termino la liquidación de siniestros en forma global, capaz que queda un caso, dos casos, complicados, que estarán todavía por definirse el acuerdo con el productor, pero en general se liquido toda esa importante cantidad de siniestros. Que llego, y eso es bueno destacarlo, a una indemnización que supero los U$S 3.000.000.
¿Cuál es el posicionamiento del Banco al inicio de la zafra 2018?
Nosotros en principio vamos a continuar con todos los productos que estamos comercializando dentro y fuera del convenio. Y a pesar de las importantes indemnizaciones que tuvimos, tenemos la voluntad, es un negocio a largo plazo, mas allá de todas esas pérdidas puntuales la misión del Banco es continuar. Es la única compañía que cubre este tipo de siniestros.
Al contrario, vamos a ampliar algunas cosas que no estaban en cobertura y que nos comprometimos la vez que tuvimos en reunión con los productores que acompañamos al ministro, que acompañamos a la directora de DIGEGRA. Ya la semana pasada planteamos y comenzamos los estudios para cubrir también con un adicional de granizo, fundamentalmente, en frutillas todo lo que es micro túneles. Por lo tanto estamos ampliando nuestra oferta, también estamos llegando con un seguro que ya tiene el sur; y, que los próximos meses seguramente concretemos de un exceso de lluvia en cosecha. Que estamos ajustando los detalles con el ministerio e INUMET para que también Salto disponga de un seguro de exceso de lluvias, que ya estaba siendo comercializado por convenio también subsidiado en la zona de Canelones. Ahora nuestra intención; la intención del Banco es trasladarlo a la zona hortícola de Salto en cultivos de campo. La experiencia en seguros hace del Banco un referente en el asesoramiento a los productores; y, una de las quejas más frecuentes de los productores es que no siempre es un instrumento satisfactorio frente al total de perjuicios de los siniestros, no le alcanza la indemnización para cubrir todo el daño ¿Dónde están las debilidades en esa toma de decisión de los productores?
Casi todos los seguros son por convenio, convenios con el Ministerio, subsidiados por el Ministerio. El productor primero debe saber, vamos a analizar cultivos de campo e invernáculos, que para cultivos de campo con seguros subsidiados el ministerio pide que tengan un deducible bastante alto, de un 15%, porque al Ministerio le interesa cubrir al productor en daños importantes. Por lo tanto el 15% de daño lo tiene que hacer frente el productor y ahí hay una parte que va por parte del productor ¿verdad? Entonces, capaz que la indemnización a veces le parece corta, no le cubre totalmente los daños. En cultivos de campo hay un deducible, si el productor quiere podrá plantearle al Banco pagar aparte alguna línea de seguro que no esté subsidiada por convenio; y, que le cubra esa parte que no le cubre el seguro que el Ministerio tiene en plan con el Banco de Seguros.

Ing. Agr. Jorge Muzante. Foto B.S.E.

Ing. Agr. Jorge Muzante. Foto B.S.E.

La parte de invernáculos es un poquito diferente, los deducible son prácticamente los mismos que maneja la parte comercial, los convenios son exactamente los mismos. Y hay tres fuentes por las cuales los productores tienen que saber que le puede disminuir su indemnización. La primera es que efectivamente existe un deducible, como en todo seguro, una franquicia o un deducible, en este caso un deducible. Ese deducible en invernáculos se aplica sobre el capital de cada invernáculo; y, además está según los casos, según el tipo de invernáculo, entre un 3 y un 6% del valor de cada invernáculo, no sobre el valor de todos los invernáculos asegurados, sino sobre el capital de cada invernáculo. Ahí hay una fuente que el productor podría decir ¨tengo una disminución con respecto a lo que me costo la reparación del invernáculo¨, el responsable es el deducible. Y, por otra parte, en la parte de nylon, solo en parte de nylon, no en la parte de madera de un invernáculo, pero en lo que se refiere a la indemnización del nylon, el nylon tiene lo que se llama una depreciación. Los nylon duran aproximadamente 4 años, algunos tres, y hay una depreciación de un 1% mensual. No es lo mismo tener un siniestro después de haber usado el nylon tres años, que un siniestro cuando el nylon recién fue puesto. Por lo tanto, si tiene un siniestro cuando ya uso el nylon tres años, tiene una depreciación de 36%,y, el productor podría decir ¨a mi los costos que me salió reparar el invernáculo, el Banco no me paga la totalidad de lo que me costo esa reparación¨. Hay que tener en cuenta que en siniestros grandes que implican madera, la madera no tiene depreciación, por lo tanto aquello que hablamos del deducible es porque justamente si usted tiene un siniestro en una madera de 6 años o siete, no tiene depreciación, se la pagamos como nueva. Por lo tanto, a lo que tiende el seguro es a pagar siniestros grandes.
¿Cuándo podría verse más afectado el productor, entonces?
No cuando tiene siniestros totales o siniestros que implican madera, sino cuando una granizada, como la que sucedió en octubre, le afecta solo el nylon. Porque ahí tiene la disminución del deducible y la disminución de la depreciación en el nylon. O sea el seguro tiende a cubrir muy bien cuando el siniestro es total, cuando es un siniestro parcial que solo afecta el nylon, tal vez la frazada del seguro quede un poquito corta. Y, la última causa en invernáculos, es que el productor no asegure por sus verdaderos costos. El convenio permite asegurar la estructura hasta doce dólares por metro cuadrado. Si el productor en vez de doce dólares por metro cuadrado, dice mi invernáculo me salió ocho o diez, es un descubierto, en el cual se aplica lo que se llama la regla de la proporcionalidad, o sea, que las indemnizaciones van acorde o en paralelo del capital que tiene asegurado. Por lo tanto lo que recomendamos es hacer buenos números, ver cuáles son sus costos y asegurarse sus verdaderos costos y entonces va a eliminar una de las fuentes de disminución de indemnización con respecto al costo de reparación.
Emilio Gancedo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Potros y jinetes se lucieron ayer en Valentín Aparcero

Hubo 91 montas en basto oriental y 10 vueltas de honor

Valentín, por Sara Ferreira, enviada.
La decimotercera edición de Valentín Aparcero llega hoy a su fin, tras cumplirse con éxito las dos primeras jornadas, en las que pese a las lluvias registradas tanto el viernes como ayer, se cumplieron todas las actividades previstas y sin inconvenientes.
El festival, que ya llegó a su decimotercera edición, congregó un buen marco de público y se espera que hoy, como es habitual, la cantidad sea superior.

Mucho público acompañó el evento ayer

Mucho público acompañó el evento ayer

MARCHITA
Por la mañana, desde muy temprano los participantes de la marchita de caballos Criollos partieron a cumplir la primera jornada con un recorrido de 50 km por la ruta 31, y hoy cumplirán la segunda jornada, con dos etapas libres (40 km libre, y luego 20 km también libre), culminando de esta manera la primera de cinco fechas de la Marchita del Norte. Cabe destacar que el premio final (para los que corren en la categoría de 90 kilos) es una camioneta 0km, y quien resulte ganador en cada fecha tendrá un premio de 500 dólares.
DESFILE
Luego de la llegada de la Marchita, se realizó el tradicional desfile de caballería desde Pueblo Biassini, del que participaron cientos de jinetes, entre ellos muchas aparcerías que se esforzaron por la presentación ya que sumaban puntos para el concurso de aparcerías que comenzó el viernes con varias pruebas.
91 MONTAS EN
BASTO ORIENTAL

Marcos Alonso, capataz de campo; al fondo parte de los participantes del desfile.

Marcos Alonso, capataz de campo; al fondo parte de los participantes del desfile.

Ayer se cumplieron las jineteadas en basto oriental, fueron 91 montas donde hubo varias destacadas y diez vueltas de honor.
La primera fue para el jinete (Pato) Santana, luego fue el turno de Matías Rivas, Yosimar Yasuiré, Rodrigo Duré, Yashinton Sasías, Maurilio Rivas, Carlos Ruiz Díaz, Alejandro Olivera, para cerrar con otra vuelta de honor para Yosimar Yasuiré, tras una espectacular jineteada que fue además la última de la tarde.
Si bien hubo jinetes golpeados y dos de ellos debieron ser retirados del ruedo en ambulancia, felizmente sólo fueron golpes que no revistieron gravedad.
HOY
En esta jornada se realizarán pialadas de vacunos, final del concurso de redomones, jineteadas en basto argentino por la mañana y por la tarde la rueda en pelo.
Por la noche se habrá actuaciones en el escenario y se hará además la entrega de premios.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia uruguaya dicta prisión a pareja involucrada a robo de joyería

Montevideo, 10 febrero (EFE).- La Justicia de Uruguay dictó hoy 120 días de prisión preventiva a la pareja involucrada al robo de una joyería en Punta del Este por parte de una banda de mexicanos, quienes en un apartamento guardaban botín del robo que incluía cerca de 300 piezas, entre joyas y relojes.
Según destaca la prensa local, el hombre permanecerá en la cárcel por 120 días por un delito de rapiña en coautoría, mientras que la mujer lo hará por 90 días por un delito de encubrimiento.
Estas dos personas se suman a la lista de los doce mexicanos que fueron procesados con 120 días de prisión el pasado jueves.
Del mismo modo, la mujer que fue detenida en horas de la noche de ayer en el aeropuerto internacional de Carrasco cuando pretendía tomar un vuelo México deberá declarar ante la Justicia en los próximos días, por lo que hasta el momento suman quince personas detenidas por este caso. Cuatro de esos 15 detenidos también son requeridos por la Justicia de Costa Rica por un delito similar.
Durante la audiencia, se informó que el valor de las piezas robadas, entre joyas y relojes, llega a tres millones de dólares y que algunos de los delincuentes cobrarían lo equivalente a cerca de 25.000 dólares por su participación en el crimen. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Perú y Uruguay negociarán profundizar Acuerdo de Complementación Económic

Lima, 10 febrero (EFE).- Perú y Uruguay acordaron dar inicio a las negociaciones bilaterales para lograr el perfeccionamiento y profundización de las disciplinas del Acuerdo de Complementación Económica N° 58 (ACE 58) suscrito con los estados del Mercosur, según informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, acordaron que en un plazo de 30 días definirán la hoja de ruta del proceso de negociación con los temas de interés de ambas partes, cronograma y sedes de las reuniones.
“Para el perfeccionamiento del ACE 58, hemos establecido incluir en la negociación temas como completar la lista de productos bajo eliminación arancelaria y sus reglas de origen, así como modernizar las disposiciones en materias como obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, entre otros”, explicó Vásquez.
Además, se buscará la profundización del acuerdo con la incorporación del comercio de servicios, la facilitación del comercio, PYMES, inversiones, entre otros temas.
“Este proceso de perfeccionamiento y profundización le permitirá a Perú y Uruguay fortalecer y modernizar la relación comercial bilateral y aprovechar, en mayor medida, las oportunidades existentes, principalmente por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras”, añadió el viceministro peruano.
Las exportaciones peruanas estaban al nivel de los 6,5 millones de dólares anuales en el 2005, un año antes de la entrada en vigencia del ACE 58, y el año pasado ascendieron a 39,6 millones de dólares, según las cifras del ministerio de Comercio Exterior. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Uruguay y China celebran el inicio del año del perro

Montevideo, 10 febrero (EFE).- Uruguay y China celebraron hoy el inicio del año del perro en el calendario asiático en una fiesta a cielo abierto en Montevideo que incluyó danzas, música, gastronomía y caligrafías de la cultura china.
La plaza Seregni de la capital uruguaya fue el escenario en el que cientos de uruguayos se congregaron para disfrutar de un espectáculo que inició con la tradicional Danza del León, en la que dos bailarines se mueven dentro de un disfraz de león al repique de tambores chinos.
En ese sentido, el embajador de China en Uruguay, Dong Xiaojun, manifestó su satisfacción por la realización de este evento en este país con lo que los une “una gran amistad”.
“Este año este evento tiene un sentido especial ya que también celebramos los 30 años de relaciones diplomáticas entre China y Uruguay. Hace 30 años abrimos un capítulo totalmente nuevo en nuestra relación bilateral”, expresó.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Detienen a mujer vinculada a mexicanos que robaron joyería en Uruguay

Montevideo, 10 febrero (EFE).- La policía de Uruguay detuvo a una mujer que está vinculada con la banda de mexicanos que perpetró un robo a una joyería de un reconocido hotel en la ciudad de Punta del Este el pasado martes, informaron hoy medios locales.
La mujer fue detenida en horas de la noche de ayer cuando pretendía abordar un vuelo a México en el aeropuerto internacional de Carrasco al mostrar una actitud sospechosa ante las autoridades policiales.
La integrante de la banda había llegado a Montevideo en la madrugada del viernes en un vuelo procedente de México y se trasladó a un hotel de la capital uruguaya.
La policía logró detectar un mensaje recibido por la sospechosa en el que se le ordenaba su retorno inmediato a México.
Luego de su captura, se conoció que está relacionada con uno de los detenidos, por lo que las autoridades indagan sobre su función dentro de la banda.
Así, esta es la integrante número 15 que es detenida por este caso y la Policía busca a dos personas más.
Este jueves, la justicia uruguaya ya había decretado 120 días de prisión preventiva a 12 mexicanos que participaron en el robo.
Cuatro de esos 12 detenidos también son requeridos por la Justicia de Costa Rica por un delito similar.
Durante la audiencia, se informó que el valor de las piezas robadas, entre joyas y relojes, llega a tres millones de dólares y que algunos de los delincuentes cobrarían lo equivalente a cerca de 25.000 dólares por su participación en el crimen. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

La historia de Patricia, quien llegó a Manantiales para cambiar su vida y superar su adicción a las compras

Fundación Manantiales

Patricia tiene 38 años y es Odontóloga. Prefiere identificarse así, como Patricia, porque “no es fácil pasar por lo que yo pasé”. Hace diez años que está en pareja con Fabián y, según relata, sobrevivió a una guerra sin balas ni misiles: “Una guerra interior, capaz de aniquilarte”. Ella fue adicta a las compras.
Su adicción comenzó durante su etapa universitaria y se desató cuando su padre le dio una extensión de su tarjeta de crédito para que pudiera manejar con cierta independencia los gastos de sus estudios. Su papá se refería a libros, apuntes, materiales y fotocopias. Verónica entendió otra cosa. O mejor dicho: fue incapaz de sospechar en qué derivaría esa relación entre ella y la tarjeta.
En la adolescencia, Patricia había estado rodeada de amigos varones, y podía pasar hasta tres semanas vestida invariablemente con el mismo conjunto de jean y buzo. Pero esto se modificó cuando entró a la Universidad y vio a sus compañeras preocupadas por mostrarse “arregladas”, bien vestidas. Para no desentonar, ella empezó a comprarse cada vez más ropa. “A mí siempre me gustó la ropa, los zapatos, las zapatillas, las carteras. Pero una cosa es que eso te guste y otra que te atraiga como un imán», reconoce.
Al principio no parecía más que una “temporada en la que me gratificaba dándome algunos gustos”. Con la tarjeta, el padre determinó una mensualidad para sus gastos, pero ella se las ingeniaba inventando gastos extras -libros y más fotocopias inexistentes- para justificar los excedentes a ese límite. La temporada no tenía fin y la tendencia se agudizaba. Más adelante encontró un paliativo para afrontar los gastos de su tarjeta con el dinero que obtenía asistiendo a algún odontólogo en su consultorio. “Eran pequeños trabajitos independientes. Rascaba plata de donde podía, mi mamá también me ayudaba y de una forma u otra iba pagando la tarjeta”.
Patricia no se olvida de lo que le dijo su padre el día que se recibió: “Siempre supe, nena, que no tenías que comprar tantas cosas para la facultad”.
«Llegó el momento en que ya no daba más con mi adicción a las compras, ya no podía pagar todo lo que había gastado, y hablé con mi esposo, le pedí que me buscara ayuda. Solicitamos entrevista en la Fundación Manantiales, y desde ese día me indicaron un tratamiento acorde a mi problema. Estuve con terapias y grupos casi dos años, hasta que aprendí a resolver mis vacios hablando y no comprando. Llevo 3 años sin declinar, mi vida cambió, aprendí a resolver los problemas de otra manera y también aprendí a hablar lo que me pasa»
«Siempre estaré agradecida a Fundación Manantiales y a todos sus profesionales».

El testimonio de Martín:

Fueron muchos años de drogas, estaba  cansado tanto psíquica como físicamente

«Comencé a drogarme alrededor de los 16, quizá 17, no puedo precisarlo, con marihuana. Utilizaba también cemento de contacto y anfetaminas. Empecé un poco por curiosidad, otro poco porque siempre me atrajo lo prohibido, lo que transgrede. Fue como un juego al principio. Era algo nuevo, original (así yo lo sentía) y me atraía. A partir de ahí comencé a frecuentar lugares de tipo alternativo, donde se hacía culto a una cultura subterránea que incluía músicos, pintores, poetas y ‘locos en general’. Pensaba, por aquellos años, morir a los 25 años y las drogas me parecían una excelente forma de aprovechar el tiempo que me quedaba.8g
Si Baudelaire se drogaba, si lo hacían Dalí, Buñuel, Artaud, Poe, Huxley, ¿por qué no yo? Defendía la marihuana, que siempre me pareció inocua y me parecía bien la legalización. Claro, la marihuana ‘permitía’ hacer una vida ‘más familiar’ en el sentido de que uno come, duerme y no crea tantos problemas. Después sí, tuve que vender para solventar mi consumo y más adelante acompañé varias veces a mi dealer a robar para solventar el consumo de cocaína. Ya entonces me empecé a sentir mal y traté varias veces de dejar.
Intenté con la acupuntura, la homeopatía, los psiquiatras. Conseguía dejar de inyectarme y de inhalar, pero mis planes no incluían dejar de fumar marihuana. Después reincidía. Al final, mi idea de que el suicidio era una salida válida para esta vida hizo que me vuelque casi definitivamente a la cocaína.
A los 18 años me fui a vivir solo, es decir, sin mis viejos, con varios chicos con los que formábamos un grupo de música. Ahí conocí a la morfina y la heroína, pero como no eran fáciles de encontrar no me enganché. En esa época tenía miles de conocidos y ya no sabía quiénes eran mis amigos. Me drogué durante 12 años, pero nunca dejé de trabajar. Postergué proyectos y estudios, pero siempre trabajé a pesar de mi resistencia a hacerlo. En los mejores momentos de mi vida, que fueron presenciar los partos de mis hijos, en esos precisos momentos no estaba bajo efectos de nada. El ‘festejo’ venía la noche posterior. Hoy me siento un estúpido de querer ‘festejar’ el nacimiento de una vida con resabios de muerte. En lugar de querer prolongar mi vida a partir de ahí la acortaba…
Hubo un intento grande para terminar con todo y fue irme a vivir a las sierras, a Córdoba. Arrastré a mi familia a un proyecto que al principio funcionó, pero recaí otra vez. La cuestión no era cambiar el entorno, primero había que cambiar lo interno. Llegué a pensar que la única forma de dejar las drogas era el suicidio. Lo intenté varias veces y por suerte fallé.
Hoy vislumbro otra cosa y a veces, no lo puedo creer. Fueron muchos años de drogas, estaba cansado tanto psíquica como físicamente. Ya nada me divertía ni alegraba. Hoy pude renovar mis ganas y tengo toda la energía para hacer algo para mí».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 190 remate de Plazarural superó nuestras expectativas, dijo Francisco Cánepa

Respecto al último remate de Plazarural, concretado los días miércoles y jueves, Francisco Cánepa, titular del escritorio Ruben F. Cánepa, analizó que fue un muy buen remate, que “superó nuestras perspectivas, íbamos en un momento muy especial, donde venimos de una zona relativamente castigada por la seca”.RubénFCanepa
El rematador destacó que hubo varios puntos a destacar; uno es que operó muy fuerte la exportación de ganado en pie, tanto acopiadores como importadores, además llamó la atención que prácticamente el 80% de los ganados comercializados por el escritorio salieron al contado y “ son cosas a ir analizando”.
Resaltó que los ganados del sur encontraban otros valores, “en este caso los ganados del norte quedan en un segundo plano, debido al flete y a que la zona de compradores se achica bastante, pero de igual forma se encaminaron y es lo bueno que tiene inmersarse en un remate a nivel país”.
También destacó la venta de las terneras y vaquillonas que se vendieron de forma muy dinámica, los kilos iban subiendo a medida que iban pasando los lotes y los precios se mantenían similares, “fue algo que llamó la atención”.
Asimismo indicó que se vendieron muy bien los vientres preñados y las piezas de cría, donde había dos lotes muy grandes que encontraron un muy buen precio.
“En líneas generales un remate que arranca bien el año, en un momento que no era el ideal, pero conformes y contentos tanto el consorcio como nosotros”.
La próxima actividad será el remate de marzo de Plazarural y donde llueva va a ser un remate sumamente interesante. Cánepa dijo que hablando con un comprador, comentaba que si los valores de los ganados con seca fueron los que se lograron; qué ocurrirá si llueve.
“Está sobreentendido que si llueve bien, puede ser que los valores se disparen para arriba”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La calidad de los ganados ofertados en el 190º remate de Plazarural, fueron clave en el exitoso resultado

Los días miércoles y jueves se realizó el 190º remate de Plazarural; el primero de este año. Fue un excelente remate, según expresiones del Ing, Agr. Gonzalo Indarte director del escritorio Indarte y Cía., quien destacó no solamente losIndarte valores que fueron firmes y superiores al remate de diciembre, sino el alto porcentaje de colocación, la agilidad y sobre todo las liquidaciones que había, tanto la calidad como el volumen que, a su entender fue uno de los puntos en el éxito de este primer remate del año.
En este sentido destacó que la liquidación que tenía el escritorio en Cerro Largo, anduvo muy bien e hizo a las claras el éxito de este evento, logrando precios destacados al igual que otras categorías como novillos de año y medio, vaquillonas, y piezas de cría.
“Teníamos muy buenos ganados y la gente lo valora”, expresó.
Indarte analizó que aunque las condiciones climáticas estaban en contra, quedaron muy satisfechos, ya que la gente sigue apostando a la ganadería.
El escritorio prepara ahora el próximo remate para los días 15 y 16 de marzo, para el cual adelantó que tienen a su consignación otra liquidación en Paysandú, de un ganado muy bueno Hereford excepcional y una majada Corriedale de excepción.
El escritorio tiene pedidos de ganados de reposición en todas las categorías, por lo cual aquellos clientes interesados en vender, que llamen, o se den una vuelta por el escritorio donde están a las órdenes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Productores ganaderos podrán solicitar autorización para pastoreo en vía pública

Pastoreo

La DGSG del MGAP autoriza a productores ganaderos cuyos establecimientos se encuentren afectados por déficit hídrico en los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Durazno, al pastoreo de animales en la vía pública. Los productores deberán gestionar la autorización ante las oficinas de Sanidad Animal ubicadas en dichos departamentos.
Se trata de una medida que se extenderá durante 30 días y surge debido a la situación climática imperante.

 

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El sector cárnico de Uruguay participó nuevamente en la feria anual de PRODEXPO

El sector cárnico de Uruguay participó nuevamente en la feria anual de PRODEXPO, 2018, en Moscú.
La feria, de cinco días, tuvo una muy alta participación de público que se acercó al stand, particularmente en el segundo y tercer día.
En esta ocasión, hubo expositores de la carne vacuna y ovina, incorporándose por primera vez en Rusia una empresa del sector avícola.
Uruguay participó en el pabellón donde estuvieron los otros países sudamericanos y las empresas locales. La situación del mercado se encuentra por ahora sin mayores cambios en los negocios, aunque sí hubo un interés y afluencia de gente al stand por encima de las expectativas previas.
Se pudo concretar algún negocio en los productos tradicionales exportados a este destino (menudencias y trimmings).
La economía de Rusia viene saliendo lentamente de la recesión y devaluación iniciada en 2014, mientras que el rublo se ha estabilizado cerca de los niveles objetivo. En 2018 se prevé una mayor actividad económica por el Mundial de fútbol.
Por otro lado, se espera que sigan las sanciones aplicadas a Rusia y el bloqueo a las importaciones de la Unión Europea y Estados Unidos. Esto ha acentuado la política de autoabastecimiento, habiéndose reflejado en enormes saltos en la producción de granos, carne de aves y de cerdo. Hay una oferta interna más competitiva de estas dos proteínas.
Las proyecciones de importación de Rusia para carne bovina son en niveles algo inferiores al del año pasado, unas 480.000 toneladas carcasa. El mercado ha sido abastecido por Brasil, Paraguay y Belarus.
Uruguay, Argentina y Colombia tienen una participación menor.
En adelante, con una demanda y un poder de compra estable, cómo juegue Rusia para el sector exportador de Uruguay dependerá de la situación de la oferta, y puntualmente del tiempo en que se prolongue la suspensión a las importaciones desde Brasil.

Fuente: INAC

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Negociadores de UE y Mercosur se reunirán la semana del 19 de febrero en Paraguay

Bruselas, 9 febrero (EFE).- Los equipos negociadores de la Unión Europea (UE) y el Mercosur retomarán sus conversaciones técnicas durante la semana del 19 de febrero en Asunción (Paraguay), después de cerrar hoy una serie de discusiones en Bruselas sobre los asuntos del acuerdo comercial en los que aún no hay consenso.
El portavoz comunitario de Comercio confirmó estos nuevos encuentros en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), durante la que también dijo que, pese a que “se ha hecho bastante progreso”, aún hay “trabajo por hacer para llegar a un resultado positivo”.
Fuentes comunitarias dijeron a Efe que en la reunión en la capital paraguaya se intentará buscar compromisos en los asuntos en los que aún hay discrepancias y alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambos y que reconozca las sensibilidades de la otra parte.
“Aún hay algunos aspectos que cubrir y esperamos que las reuniones en Paraguay nos permitan sellar los asuntos pendientes”, indicaron las fuentes.
Los principales asuntos sobre la mesa siguen siendo los mismos que tras la conclusión de la última ronda de negociación e incluyen el acceso a mercados para productos industriales y agrícolas, como coches, partes de coches y lácteos, para la UE.
El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), por su parte, busca que la UE abra su mercado a exportaciones de carne de ternera, entre otros productos.
Otros asuntos que siguen sobre la mesa son las reglas de origen y los periodos de transición, la protección de las indicaciones geográficas y las oportunidades en el sector marítimo.
El vicepresidente de la CE para el Empleo, Jyrki Katainen, admitió el pasado 31 de enero que las negociaciones están en “posiciones difíciles” aunque confió en que la voluntad política de ambas partes permitirá llegar a un acuerdo.
Bruselas ha indicado su voluntad de trabajar sobre los asuntos importantes para el bloque latinoamericano y considera que la pelota está ahora en el tejado del Mercosur de cara a llegar a un acuerdo.
La UE y el Mercosur negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluye este tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y sólo se retomaron en 2016.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Turistas uruguayos gastaron 199 millones de dólares en el extranjero en enero

Montevideo, 9 febrero (EFE).- El Ministerio de Turismo de Uruguay anunció hoy que los 168.193 uruguayos que viajaron al extranjero en enero de 2018 gastaron una media de 199 millones de dólares, “el doble” en comparación con el monto registrado en el mismo periodo del año pasado.
Así lo relató a la prensa la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, quien destacó que “este enero, salieron más o menos la misma cantidad de personas” que el año anterior.
“Habían salido 171.00 el año pasado y salieron 168.000 (este enero), pero gastaron exactamente el doble”, detalló la ministra.
Asimismo, Kechichian precisó que en enero del año pasado el gasto medio fue de 577 dólares, mientras que en el mismo mes de 2018 llegó a 1.181 dólares.
La razón de este aumento del gasto de los turistas uruguayos, de acuerdo con la ministra, está relacionada con que “el principal destino en este enero” ha sido Europa.
El aumento de un 2,2 % de la estadía, que alcanzó un promedio de 7,4 días, también habría contribuido para alzar los gastos de los uruguayos en otros países.
“La estadía es mayor que cuando se mueven en la región y, obviamente, el gasto es mayor”, concluyó Kechichian.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Empleados bancarios de Argentina realizan huelga en reclamo salarial

Buenos Aires, 9 febrero (EFE).- La Asociación Bancaria de Argentina inició hoy una huelga convocada para este viernes en reclamo de un alza salarial, una medida que complicará las transacciones de rutina. A la falta de operaciones normales este viernes en los bancos de Argentina se sumará la falta de actividades durante los próximos cuatro días por el fin de semana y los festivos del lunes y el martes del carnaval.
Los cinco días sin actividad bancaria afecta especialmente a la recarga de dinero en los cajeros automáticos, en muchos de los cuales ya no hay efectivo disponible para hacer extracciones.
“En el día de hoy hay un paro de 24 horas. Hemos estado en contacto con todas las seccionales del país y los compañeros nos han garantizado que será un paro total de actividades”, sostuvo hoy en rueda de prensa el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.
El sindicato pretende para este año una recomposición salarial del 19,4 %, mientras que las entidades bancarias han ofrecido un aumento del 9 %. EFE
Precio del cobre baja un 4,4 % por apreciación del dólar y caída de bolsas
Santiago de Chile, 9 febrero (EFE).- El precio del cobre bajó esta semana un 4,4 % esta semana respecto de la anterior, tras cerrar este viernes en 3,064 dólares por libra, afectado por la apreciación internacional del dólar y el negativo desempeño de los mercados de valores, entre otros factores.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Encuentran en Chile a niña secuestrada hace una semana y detienen a captor

Santiago de Chile, 10 febrero (EFE).- Una niña de 11 años secuestrada en Chile el pasado 2 de febrero fue encontrada sana y salvo en la madrugada de este sábado por la Policía de Investigaciones (PDI), que además detuvo a su captor, José Manuel Navarro, según informaron fuentes oficiales.
El sujeto, con antecedentes penales, estaba junto a la menor en la casa de una hermana, en un sector rural del municipio de Licantén, quien dio aviso a la PDI, que llegó al lugar y logró convencer a Navarro de que se entregara pacíficamente, precisaron fuentes de la institución.
Ambos fueron trasladados en seguida a la ciudad de Curicó, a unos 200 kilómetros al sur de Santiago, donde la niña, Emmelyn Canales, fue ingresada en el hospital para diversos exámenes y el hombre comenzó a ser interrogado por el fiscal a cargo del caso, Mauricio Richards.
Según informó la Fiscalía, la niña muestra un buen estado general de salud, salvo que está más delgada y está al cuidado de la Unidad de Víctimas del organismo.
La menor desapareció en la tarde del 2 de febrero, cuando Navarro la llevó a ella y a su abuelo, Luis Vidal, a un agreste paraje de la zona donde supuestamente estaba enterrado un tesoro.
Según el abuelo, luego que cavaron un hoyo en busca del tesoro, Navarro lo golpeó con una pala y desapareció con la niña. Vidal precisó que Navarro visitaba frecuentemente, decía que era brujo y sanador, y manifestaba un particular interés por la niña y por “los poderes que ella tenía”, a tal punto que señaló si ella no los acompañaba en la búsqueda sería imposible encontrar el tesoro.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Rutas de América se pone en marcha hoy en Salto

La etapa se denomina “Mariano de Fino” – Copa Intendencia de Salto

El mapa para las dos etapas que tendrá Salto en esta edición 2018 de Rutas de América, la primera el prólogo que se correrá hoy domingo 11 por la mañana y la segunda que irá mañana lunes 12 recorriendo varios puntos de la ciudad y Termas del Daymán.

Primera Etapa – Prólogo

La edición Nº 47 de Rutas de América comienza hoy  con un prólogo en la ciudad de Salto

La edición Nº 47 de Rutas de América comienza hoy
con un prólogo en la ciudad de Salto

Hoy domingo 11 se realiza la primera etapa denominada Mariano Defino en reconocimiento al ciclista salteño, y se premiará con la Copa Intendencia de Salto-Departamento de Deportes.
La etapa consiste en un prólogo de 4,6 kilómetros que larga del Parador Ayuí, en la Costanera Norte, a la hora 10. El recorrido va por la Costanera hacia el sur hasta el repecho La Virgen y retorna en U por la Costanera Tomás Berreta, para finalizar en Casa de Gobierno (Palacio Córdoba).

Segunda Etapa – Circuitos
Mañana lunes 12 se corre la segunda etapa con un recorrido de 156 kilómetros. Para ese día el punto de concentración será en la Intendencia de Salto (Juan C. Gómez esq. Artigas) a la hora 08.30. De allí se sale a tren controlado por J. C. Gómez, Rivera, Larrañaga, Av. Harriague, Av. Wilson Ferreira (ex Paysandú) hasta Ruta 3, para llegar al punto de largada oficial de la etapa que será en Ruta 3 frente a la Agropecuaria Salto.
Esta etapa comprende tres circuitos.
El primero va hasta Termas del Daymán y regresa, sigue por Ruta 3 hasta el Puente Internacional y retorna a las Termas Daymán.
El segundo y tercer circuito comprenden el embalaje Premio Sprinter que parte del Mojón 478 frente al parador El Rancho, y un segundo embalaje Premio Cima en mojón 489, Cartel del Frigorífico Municipal. “Allí se deja Ruta 3 para ingresar a Salto por Wilson Ferreira y seguir por Av. Harriague hasta tomar 18 de Julio. La caravana sigue y se desvía por calle Uruguay y los ciclistas ingresan por calle Artigas hasta la plaza Treinta Tres Orientales. Jorge Soto señaló que “la llegada será en esa plaza, como era la clásica llegada de Rutas de América en nuestra ciudad”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las 9 etapas de Rutas de Américas

Salto será el punto de partida de la edición Nº 47 de Rutas de América, corriendo un prólogo hoy y una etapa completa mañana lunes 12 de febrero.
Las etapas, una por una:

Etapa 1
Domingo 11 de Febrero – Salto
Prólogo de 4.7 kms. en la ciudad de Salto.

Etapa 2
Lunes 12 de Febrero – Salto
Circuito de 156 kms. en la ciudad de Salto.

Etapa 3
Martes 13 de Febrero. Tacuarembó – Curtina – Tacuarembó. 100 Kms.

Etapa 4 y Etapa 5
Miércoles 14 de Febrero – Melo
Etapa de ruta en la mañana Melo – Aceguá – Melo. 108.100 Kms.“Por la tarde contrareloj individual de 12. 5 kms. en la ciudad de Melo

Etapa 6
Jueves 15 de Febrero – Melo- Treinta y Tres. 104.600 Kms.
Etapa de ruta con largada en la ciudad de Melo y llegada en la ciudad Treinta y tres.

Etapa 7
Viernes 16 de Febrero – Treinta y Tres – Minas. 152.200 Kms.
Etapa de ruta con largada en la ciudad de Treinta y tres y llegada e la ciudad de Minas

Etapa 8
Sábado 17 de Febrero – Minas- Santa Lucía. 131.500 Kms.
Etapa de ruta con largada en la ciudad de Minas y llegada en la ciudad de Santa Lucía

Etapa 9
Domingo 18 de Febrero – Atlántida – Montevideo. 140 Kms.
Etapa de ruta con largada en la ciudad de Atlántida y llegada a la ciudad de Montevideo frente a la Intendencia de Montevideo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

27 equipos participarán de Rutas de América

Salto Nuevo representará al ciclismo salteño

La edición Nº 47 de las Rutas de América contará con 27 equipos, 25 de ellos son de nuestro país y dos del exterior. Con todo el listado de clubes que van a participar, entre ellos Salto Nuevo:
-Salto Nuevo
-Belo Horizonte
-Club Ciclista Arachanes
-Cardona Wanderers
-Club Ciclista Río Branco
-Club Deportivo Casualidad
-Club Centro Uruguay Vergara
-Club Nacional de Melo
-Team Scott
-San Antonio de Florida
-Club Estudiantes El Colla
-Nacional de Tala
-Club Ciclista Ciudad del Plata
-Juventud de Las Piedras
-Club Ciclista Rodriguez
-San Ramón
-Pro Cycling
-Club Ciclista Amanecer
-Club Ciclista Universal
-Club Ciclista Audax
-Club Ciclista Cerro Largo
-2 de Mayo de Rocha.
-Estación de Minas
-Alas Rojas de Santa Lucía
-Club Ciclista Fénix
Invitados del exterior:
-Club Ciclista Argentino Gualeguaychú
-Apuana Team

YA COMIENZA EL PEDALEAR POR AM 1450 RADIO ARAPEY

Las Rutas de América se podrán palpitar en vivo a través de las transmisión de AM 1450 Radio Arapey, quien estará integrando la gran cadena a nivel país que llevará a todos los rincones todo lo que suceda en la carrera.
Con un gran equipo de profesionales Luis Alberto Bartorelli y el grupo de Radio Ciclismo vivirán palmo a palmo la tradicional prueba de ciclismo de carnaval.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La idea pasa a ser del pueblo”

Hugo Gómez Echagüe y la escultura para Edinson Cavani

Es uno de esos salteños, que sustenta la incanjeable virtud en el tiempo: no mira para el costado ni se guarece en el “no se puede”. Es parte de esa generosa vocación por las cosas queridas, nuestras, humanas, fermentales.
Por eso un día, no hace muchos días, los pensamientos en él, se echaron a volar. Porque es de los que conoce el pasado de la familia Cavani, a partir del bien entendido coraje, cuando arreciaron en ellos los grises en la vida. Después de todo, a veces pasa, en que la vida va planteando la necesidad de ser un poco quijotes, para que la pelea surja y el nuevo amanecer irradie su luz propia…
**********
HUGO GÓMEZ ECHAGÚE, es hombre de acción. En el deporte, en la política, en los quehaceres sociales. En la misión de trasmitir al papel sus constancias de vida. Por eso un primer libro nació unos años atrás y ahora va cimentando el segundo. Lo cierto es que a Hugo le conmovió “el caso de Edinson Cavani”, sobre todo “porque está dando un mensaje. Un mensaje a todos. Yo rescato de él, los valores que tiene y no se los guarda. Pero además, una paz interna especial que le permite el equilibrio más allá del momento fenomenal por el que transita. Todos tenemos la sensación o la seguridad, que el éxito no lo marea y este volver a Salto siempre que puede y sumarle a la sociedad salteña con actitudes solidarias, es lo que distingue y valoramos.
Habrá que ver si es estatua, monumento, escultura, porque la gente también lo define a su manera. Pero la idea es esa: una escultura para Cavani”.
LAS RAZONES
DESDE LA GENTE
Fue entonces, que Hugo comenzó a tener en claro el fin. Después había que extender la idea. Una marea de ilusiones en esa dirección. Los amigos de los barrios fueron receptivos. Hugo se metió en los ámbitos en que mejor se siente: “con los de abajo”. Hasta desembocar en el kiosko 80 de Ramón Guglielmone, “donde nace el Ceibal en la calle Morquio y la avenida Harriague”.
“En el caso de Ramón nos conocemos de tiempo. Hemos compartido el deporte, el baby fútbol. Es un compañerazo de la vida. Después se sumaron más amigos, y vecinos, para que la escultura a Edinson Cavani ganara espacios en la gente. Y lo dejamos bien en claro: este es un movimiento de pueblo. Por eso es que el dinero que vamos consiguiendo, lo pone la gente. Desde un peso hacia arriba, todo es bienvenido en la cuenta Nro. 64.828 de Red Pagos. Cada uno que ponga lo que puede. Y aquí no se trata que nos de una mano la familia del jugador. No. Ese no es el fin. El objetivo es que esto se transforme en un regalo del pueblo salteño a Edinson Cavani, porque ese es el valor que tiene. La cuenta está abierta y tenemos que llegar a 13.000 dólares. Si se supera ese monto, será donado. El escultor ya nos dijo: son tres meses de trabajo, pero será una escultura con todas las de la ley, que refleje a Cavani. Y que esa imagen sea un orgullo más de los salteños. No es otro el fin”.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Al ingreso de Salto, en rotonda de las termas

Desde aquella apasionada idea de Hugo, la multiplicación en el tiempo. Hasta que llegó el momento de trasmitírsela al Intendente, Dr Andrés Lima y “también en él, encontramos la mejor disposición para ser parte de la causa. Cuantos más sumemos, sin dudas que mejor. El gobierno local no tendría que estar al margen de esta iniciativa, y no lo estará. Nos hemos conectado en tiempo y forma con la familia de Edinson Cavani para que supiesen del movimiento que se estaba produciendo. Gestiones que realizamos con el escultor Alberto Morales Saravia, que nos aportó más elementos para darle forma a la idea. Fue ahí que surgieron los costos y es lógico, porque es parte de su trabajo, más todo lo que se debe adquirir para darle forma a la escultura. Se buscará lo mejor en esta materia, para que la garantía se plantee a la hora de construir la misma”.
Es natural que el lector se interrogue: ¿en qué sector para ser colocada? La definición es concreta: al ingreso de Salto, en la zona de la rotonda de las termas de Daymán.
El objetivo de potenciar estéticamente el lugar, con tendido de luces que dimensionarán la escultura de Edinson Cavani.

Después del mundial con él entre nosotros

La conferencia de prensa de la comisión presidida por Hugo Gómez, disparó la noticia. A tal punto que desde otros departamentos del país, se trasmitieron inquietudes a los efectos de materializar colaboraciones. “Incluso- cuenta Hugo en EL PUEBLO- hasta una salteña radicada en Serbia se comunicó con nosotros”.
A partir de abril, se irá modelando la escultura de Edinson Cavani, en tanto el horizonte igualmente incluye un objetivo: su inauguración para después del Campeonato Mundial de Rusia, en la medida que el jugador retornaría a Salto por algunos días.
Los integrantes de la comisión admiten ese imperativo: que al momento de ser expuesta por primera vez, el notable goleador de la selección uruguaya y el PSG parisino, “sea uno más entre nosotros”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fenómeno del Baby Fútbol ¡y Salto también es parte de él!

60 mil niños de 6 a 13 años

La FIFA publicó que el “increíble secreto del baby fútbol uruguayo podría ser la base del éxito” de nuestra selección Celeste. Es un ejemplo a nivel mundial. Un 85% de los niños de 6 a 13 años juegan al fútbol en nuestro país, fenómeno también muy arraigado en nuestra Ciudad del Plata. “No imagino al fútbol uruguayo si no tuviera baby fútbol. Todos los futbolistas de esta selección y los importantes de años atrás vinieron de allí. Francescoli, Recoba, Batista y Paolo babyunoMontero”, explica el maestro Óscar Washington Tabárez. “Está en cada barrio, en cada rincón y en cada esquina. Que siendo tres millones sigan saliendo astros del calibre de Suárez, Cavani, Forlán, y los que seguirán saliendo para el fútbol uruguayo, es un milagro”, comentó Paolo Montero.
SABIÉNDOLO BIEN
“Existen en Uruguay 598 clubes en 62 ligas, distribuidas en los 19 departamentos, de los que participan unos 60.000 niños de 6 a 13 años”, en el apunte de Alfredo Etchandy, Presidente de la Organización Nacional del Fútbol Infantil, ONFI. “A ONFI no le pagan nada ni la Liga ni los clubes, es totalmente gratuito”, explicó, resaltando el carácter humano y social de esta práctica. “El presupuesto de ONFI se cubre con las partidas del Ministerio de Turismo y Deporte, y con el aporte de algunos sponsors que tienen convenios con ONFI directamente.”
UNA FÁBRICA
DE JUGADORES
“Definimos el fútbol infantil como un movimiento social con una base deportiva. Sabemos que es una fábrica de jugadores, porque todos los jugadores de fútbol salen de acá, pero es mucho más que eso. Entendemos que, gracias al fútbol infantil, hay muchos niños de la República que tienen la posibilidad de relacionarse socialmente, de aprender el respeto a la autoridad, a las reglas del juego, lo que es luchar juntos por un objetivo común; enseña también lo que es ganar o perder.” Los chicos, que entrenan tres veces por semana, dos horas cada vez, tienen como única motivación ganar. “Siempre quieren eso, pero ahí está la parte nuestra de cuando se pierde hablar, conversar. Yo tomo como ejemplo a los cuadros grandes. Si ellos pierden, ¿por qué no vamos a perder nosotros que somos un cuadro de baby fútbol?”, dijo un director técnico. Al fin de cuentas, el impacto que supone el Baby Fútbol….y Salto es parte de él. Desde estos lares “naranjeros”, ¿cuántos concluyeron en la proyección misma?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aquella Escuelita de Universitario…

Cuando nacía la década de los 70 en Salto, una Escuelita pasó a tener su sello propio: no otra que aquella que lideró el prof. Harley Lizcano. Base vital para el fútbol salteño que ganó campeonatos nacionales, pero que sustentó una generación inolvidable. Entre otros, Alcides Edgardo Nieto, Luis Arzaguet, Ricardo Cardozo, Ramón Rocha, Carlos Alberto y Juan Carlos Da Rosa, Sergio “Bocha” Santín, tan solo a manera de rescates puntuales.
Claro está que hubo adelantados inolvidables a la hora de apuntalar esa siembra. Imposible eludir la influencia del “Quique” Rivero con su Sol de América a cuestas en la zona del Ceibal, con un jugador como bandera que fue exponiendo la magia de su fantasía: Ramón Romero. De lo que no hay dudas es que Salto igualmente sabe de su propia impronta si del Baby Fútbol se trata.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Si no hay competencia… no hay desarrollo”

El entrenador Daniel Bañales forma parte del equipo de FIFA que proyecta la formación de futbolistas, donde la educación es parte integral. Es del caso desde EL PUEBLO, rescatar parte de su pensamiento, en el área relativa a la formación, a las etapas, a los tiempos d el aprendizaje . Después de todo en Salto, no nos faltan ejes de polémicas, cuando se comprueba que un número significativo de jugadores llegan a los planteles de Primera División, con ausencia de cuestiones básicas, desde lo técnico a lo táctico. Bañales deja en claro que “el trabajo de desarrollo tiene varias aristas. Lo primero a nivel de clubes es elaborar un buen proyecto para el trabajo a nivel de formativas e infantiles. El desarrollo parte en las edades tempranas, a partir de los 8, 9 años. Allí comienza la fase sensible en el aspecto técnico y algunas fases sensibles en el aspecto físico, que se continúa hasta que termina la parte formativa. Después está la fase sensible en el aspecto táctico, a partir de los 15 años. Cuando hablamos de fase sensible es cuando el individuo capta mejor y más rápido las enseñanzas de los diferentes aspectos. La parte técnica entre los 8 y los 13 años, la táctica a partir de los 15 y la física tiene fases sensibles a distintas edades.”
“PERDIMOS ALGO QUE SE HACIA ANTES”
Para Daniel Bañales, “todo eso tiene que venir de la mano de un buen proyecto y un buen trabajo. Y tiene que tener un complemento clave que es la competencia. Si no hay competencia no hay desarrollo. En Uruguay la competencia es buena pero no excelente. Hay instituciones que trabajan muy bien y otras no lo hacen tanto. A veces los partidos no son tan competitivos, tan “apretados” en su desarrollo. Pero también perdimos algo que se hacía antes, que era competir internacionalmente a nivel de clubes. Con todo el tema de los derechos de formación, los jugadores si terminan un año y no tienen contrato se terminan yendo de los clubes. Y en las competencias internacionales los ojeadores pueden captar a alguno de esos jugadores y te lo pueden llevar sin que el club pueda hacer nada”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La maldita división

Entre los jueces, el derecho de imagen y nosotros desde aquí.

“Nunca tuvimos un ingreso económico por derecho de imagen. Y está claro que somos un actor más del espectáculo”, explicó Marcelo De León, actual presidente de Audaf, en el programa 100% Deporte (radio Sport 890. “No pueden enfocarnos antes, durante y después del partido. Estamos hace más de tres años con este tema y aún no hemos podido resolverlo. El fútbol va camino a no ser televisado hasta que no se solucione el tema con los árbitros y los jugadores”, agregó bastante ofuscado el juez de línea.
**********
Es del caso rescatar el informe de OVACIÓN (El País), a propósito de la pretensión de los árbitros, respecto a obtener un ingreso económico por derecho de imagen.
A su vez, Ignacio Alonso, secretario de asuntos económicos y financieros de la AUF, sostuvo que “el derecho de trasmisión de los partidos de fútbol es facultad exclusiva, sin depender de ninguna autorización de la AUF” . A su vez se remarca una opción: los jueces podrían tomar la determinación de no arbitrar si los encuentros del fútbol uruguayo son televisados.
Entre tantos vaivenes, desde EL PUEBLO es posible rescatar a distancia otro aspecto para tenerse en cuenta:”Vale recordar que la gremial de árbitros presentó el pasado jueves una carta intimando a los neutrales de la AUF para que les entreguen la documentación sobre los contratos de televisación que los une con Tenfield para analizarlos y determinar a quién se le debe realizar el reclamo por sus derechos de imagen”
******************
LA TORTA QUE
DA PARA TODOS
No hay caso. A veces los uruguayos somos así. O unos cuantos somos así. La enfermiza tendencia a la división. Si no hay una razón, hay que encontrarla…¡pero ahí estamos! Hay que dividir.
En su momento los futbolistas, arreciaron por la defensa de sus “derechos de imágenes”. Las aguas se encauzaron. Ahora en pleno campeonato, en medio de un torneo profesional cada vez menos profesional y tapizado de complejidades (lo de El Tanque no es casual)….¡los jueces tampoco podían faltar! Ahí están. La torta parece ser que da para todos: hay que sacar la tajada correspondiente. No importa que sea en el marco de un fútbol en alpargatas, que recauda miserablemente: ¡a lo poco también hay que repartirlo!.
¿Cuánto embolsa un árbitro en partidos locales? ¿Cuánto embolsa un árbitro cuando integra una terna que aborda un partido internacional? ¿Cuál es el sueldo mínimo en el Uruguay? Quién agarró para las ocho horas, ¿qué derecho de imagen tiene, cuando a veces también expone su vida?
De lo que no hay dudas: seremos 3 millones y algo más, seremos un país en miniatura en relación a varios….¡pero no nos achicamos!
Sacamos pecho. No importa radicalizar….¡radicalizamos la lucha! Y si hay que suspender, que se suspenda. Que no se juegue. Que se pare la maquinaria.
Después de todo: ¡hay que dar sensación de poder! Y como el poder no sabe de sentimientos ni de tolerancias, la división se hace un festín.
Celebra. Goza de buena salud. Aunque sea un acto, de flagrante estupidez.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Que los padres también lo sepan

En los últimos años, ¿cuántos niños-adolescentes surcaron los 500 kilómetros que distancian a Salto de Montevideo, para tentar insertarse en aquel fútbol? Algunos, los pocos, se quedaron.
Los más, se volvieron, a veces entre la desolación marcada y el proyecto de jugador desgarrándose.
Sin embargo, frente a una realidad adversa en el plano económico, no faltan padres que alimentan desde la actitud, al hijo del potencial futuro. Para colmo no faltan quienes apelan a la situación por la que transitan Luis Suárez y Edinson Cavani, como si ello no resultase un hecho excepcional.
Los padres DEBEN y TIENEN que saber que el fútbol profesional (¿?), es un fútbol “a los trancazos”, que los intereses no faltan, que los contratistas a veces suelen disponer de un auténtico poder de mando y más de un inmoral termina ganando en la escena, mientras tantísimas ilusiones adolescentes y algo más, se condenan sin más vuelta, ampliando el círculo gris de la desventura.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Saladero el que mejor trabajó en la “A”

Finalizó el período de pases 2018

>DIVISIONAL “A”
-SALADERO (19 pases)
-Consiguió estos pases. Natalio Machado de (Arsenal), Agustín de los Santos (Salto Uruguay), Lucas de los Santos (Salto Uruguay), Rodrigo Núñez (Tigre), Axel Núñez (Tigre), Braian Cattaneo (Sud América), Lucas Porro (Tigre), Luciano Malatesta (Progreso), Alexis de los Santos (Quinta Avenida), José Rodríguez (Deportivo Artigas), Federico Olivera (Arsenal), Diego Machado (Arsenal), Miguel Silva (Ceibal), Bruno Píntos (River Plate), Jhony Pedrozo (Sud América), Federico Rodríguez (Tigre), Juan Silva (Chaná), Hugo Muñoz (Gladiador), Elbio Gustavo Silva (Rodó).
-FERRO CARRIL (11 pases)
Alejandro Cuello (Gladiador), Brian Correa (River Plate), Denis Ferreira (Saladero), Juan L. Piastri (Arsenal), Facundo Lima (Nacional), Sergio Batista (Nacional), Mateo Viera (Universitario), Francisco Alvez (Hindú), Alan Rusconi (Progreso), Luis Moreno (Fénix), Valentín Torrens (Ceibal),
-NACIONAL (10 pases)
Sebastián Galli (Cerro), Juan Fernández (Dublín Central), Hebert Rodriguez (Hindú), Octavio Berruti (Chaná), Juan Carlos Pereira (Hindú), Rubén Teodoro (Deportivo Artigas), Giuliano Blanco (Salto Nuevo), Matias Gabrielli (Peñarol), Lucas Benitez (Cerro), Bautista Paulos (Uruguay),
-SALTO URUGUAY (9 pases)
Fabián Fernández (Progreso), Jhonatan Márquez (Almagro), Elbio Conti (Universitario), Jorge Dalmao (River Plate), Jonathan Mederos (River Plate), Joaquín del Río (Ceibal), Nicolás Trindade (Libertad), Leonardo Rivero (River Plate) y Damián Fioritti (Palomar).
-GLADIADOR (12 pases).
José Rodríguez (Progreso), Martín Lima (Sud América), Cristian Lima (Sud América), Braian Bermudez (Nacional), Andrés Rondán (Albion), Santiago Barreto (Tigre), Braian de los Santos (Universitario), Gustavo Jacques (Universitario), Diego Medina (Chaná), Santiago López (Ferro Carril), Miguel Moreira (Universitario), Heber Martínez (Nacional).
-PROGRESO (17 pases)
Yeikol Prado (Salto Uruguay), Lucas Milans (Santa Rosa), Axel Urristi (Cerro), Braian Da Silva (Gladiador), Gian Leal (San Eugenio), Agustín Roibal (Gladiador), Roney Custodio (Universitario), Ernesto Ramos (Parque Solari), Gustavo Amaro (Santa Rosa), Agustín Ríos (Gladiador), Ramiro Iriñitz (Peñarol), Gabriel Bastos (Chaná), Dario Zamora (Gladiador), Maximiliano Benítez (Nacional), Julio Martín Hernández (P. Solari), Diego Martín Dominguez (River Plate), Facundo Laxague (Universitario),
-CEIBAL (11 pases)
Diego Arzaguet (Saladero), Sebastián Sosa (Salto Uruguay), Bruno Sánchez (Santa Rosa), Dario Rondán (Nacional), Gastón Trindade (Fénix), Elias Marín (Parque Solari), Walter López (Universitario), Charly Cabrera (Salto Uruguay), Santiago Curbelo (Almagro), Elias Galli (Fénix), Francisco Ibarra (River Plate).
-RIVER PLATE. (10 pases)
Julio Bruno (Salto Uruguay), Antonio Gómez (Salto Uruguay), B. Villavicencio (Salto Uruguay), Gustavo Fernandez (Almagro), Angelo de los Santos (Almagro), Ignacio Ramos (Ferro Carril), Víctor Souza (Ferro Carril), Martín Arzaguet (Ferro Carril), Juan Manuel de Souza (Chaná), Rodrigo Santos (Fénix).
-UNIVERSITARIO (13 pases)
Ricardo Gómez (Salto Uruguay), Diego Celada (Uruguay), Luciano Díaz (Dublín Central), Danilo Urrutti (Gladiador), Lautaro Sisnández (Progreso), Leonel da Rosa (Sud América), Fernando Sánchez (Arsenal), Armando Silveira (Universitario), Juan Camargo (Progreso), Dani Araújo (Hindú), Santiago Izaguirre (Hindú), Crístian González (Lazareto), Felipe de Garrou (Uruguay),
-TIGRE (3 pases)
Sergio Maidana (Paso del Bote), Ángel Acuña (Paso del Bote), Julio Santín (Salto Uruguay).
-SANTA ROSA (10 pases)
Fabricio Duarte (Progreso), Pablo Ugolino (Progreso), Ruben Fagúndez (Ceibal), Federico Fraga (Progreso), Cristian de los Santos (Sud América), Alfredo Veron (Rodó), Sebastián Acuña (Ferro Carril), Cristian Damacena (Ferro Carril), Leonardo Conti (San Eugenio), Angel Marquez (Progreso).
-SALTO NUEVO (6 pases)
Pablo Gómez (Huracán), Juan Medina (Salto Uruguay), Mateo Méndez (Quinta Avenida), Braian Albín (Universitario), Jonathan Gómez (Paso del Bote), Leonel Robledo (Chaná).
-Total de pases para la divisional “B” (131)
*-*-*-*-*-*-*-*

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comenzó la “B”

A pesar de que el pasado jueves era el último día para las transferencias en el fútbol, los clubes de la “B” y su presidente, se reunieron por primera vez en la temporada.
El fin de la misma fue el comenzar a barajar posibilidades de como se jugará en la temporada que se aproxima. Se tiraron ideas, todo lo que será estudiado por los clubes que en su gran mayoría no tiene aún una posición formada en cuanto a como jugar el salteño del 2018.
También por ahí se mencionó la disputa del torneo mundial en Rusia 2018, pero se entendió que los encuentros en su casi totalidad son en horarios de la mañana.
Las reuniones proseguirán con la idea de que llegado el momento de las definiciones oficiales, todo, o casi todo esté solucionado y las reuniones se hagan más fáciles para el trato de los puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles para las revanchas

Bueno, llegaron los partidos que “duelen”. Los que de ahora en más son a 180 minutos, partidos de ida y vuelta donde uno quedará por el camino y y el otro pasará a la siguiente ronda.
SALTO ESTÁ
En lo referente a las dos selecciones de Salto, los empates logrados en el Estadio “Luis Koster” de Mercedes los dejan bastante bien parados para las revanchas. Pero además del punto logrado, volvieron con goles logrados como visitante y eso ya es bastante en caso de una definición por diferencia de goles para cualquiera de las dos selecciones.
RECIÉN EL MIÉRCOLES
Teniendo en cuenta que hay un par de encuentros atrasados en la zona Sur, las revanchas se cumplirán recién el próximo miércoles 14 aquí en Salto y también lo que lo que hace a las restantes sedes de la zona Litoral.
En el Dickinson los horarios que se manejan son el de las 19.30 para juveniles y 21.30 para el choque de los mayores. Pero el horario oficial se conocerá recién el próximo lunes.
A nivel local se barajan posibilidades de entradas de beneficio que entregaría la I.M.S para posibilitar la mayor cantidad de público para alentar a los chicos y luego a los mayores de salto ante Mercedes.
EMPATES
Vale destacar que en ambos casos se podría dar nuevamente un empate aquí en la revancha. De los mayores que empataron 1 a 1, en caso de empatar sin goles, clasifica Salto por el gol logrado en Mercedes. De empatar 1 a 1 definirán los tiros penales. Un empate por mayor cantidad de goles clasifica a Mercedes por los goles que, supuestamente podría lograr aquí.
BIEN POR FERNANDO
Informaciones de personas que el pasado miércoles estuvieron en el “Walter Martínez Cerruti” de Bella Unión, nos hablaban del excelente labor que tuvo la terna salteña con Fernando López como árbitro central para controlar el encuentro de juveniles entre Bella Unión y Mercedes interior que este año es representado por Nueva Palmira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las actividades de todos los meses

CARU premia el “Espíritu Deportivo”

Cada mes se realizan en las orillas del Río Uruguay actividades deportivas, tanto náuticas como otras disciplinas que demuestran la unidad de uruguayos y argentinos. Es así que desde la Comisión Administradora del Río Uruguay se acompaña en cada una de ellas con un apoyo económico y la entrega de un premio especial: “Espíritu Deportivo”.
FUERON 30 EMBARCACIONES
En primera instancia la CARU acompañó la Regata Copa Fiesta Nacional de la Artesanía donde participaron más de 30 embarcaciones de toda la región. La actividad se realizó en el marco de la 33º Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón Entre Ríos y fue organizada por el Club Náutico Colón Entre Ríos.
Se realizaron dos regatas partiendo desde los magníficos Bancos del Caraballo hasta inmediaciones del puerto. Pese a las condiciones climáticas se puedo desarrollar sin inconvenientes el recorrido.
CAMARADERÍA
Al finalizar la competencia se realizó un almuerzo de camaradería con deportistas, familiares y a continuación se realizó la entrega de premios con autoridades. En el lugar por parte de la CARU estuvieron presentes el Delegado Dr Jorge Satto, la Sec Técnica Adjunta Dra Mariel Bazzallo. Fue entregado el premio al “Espíritu Deportivo», resultó beneficiado José Santoni, de la embarcación llamada “Vidurria”, del Club Náutico Gualeguaychú. “Quisimos premiar a las embarcaciones que venían de más lejos y fue algo emocionante que los propios veleristas votaron a quien se merecia ese premio, por ser alguien que desinteresadamente siempre acompaña todas las regatas. Viajo 14 horas navegando solo para poder estar presente”, relató el Ing. Ind. Hugo Ugartemendia, Presidente del Cub Náutico Colón.
Por su parte, el Delegado de CARU, Jorge Satto aseguró que “se vivió una jornada de camaradería con deportistas, donde compartimos el almuerzo en el Puerto de Colón. Fue una jornada muy distinta para mí como Delegado, porque pudimos compartir con gente que vive el río desde otro enfoque, desde el deporte y lo cuidan y disfrutan desde ese lado”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La hora de la 5 K Ayuí Norte

Atletismo 

Alianza de Corredores de Salto organizará la prueba denominada 5 K del Ayuí Norte hoy domingo 11 de febrero, la largada será a las 9:30 horas desde la Placita Ayuí Norte.
El circuito transitará por la Costanera Norte, se saldrá de la Placita de Ayuí Norte, se tomará por Garibaldi, Saturnino Ribes, se transitará por un tramo de Apolón, serán en total unos 5 kilómetros.
Las inscripciones tienen un costo de $ 100 y es para que la gente se sume, conozca el deporte.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional goleó a Rampla, Progreso a Torque y Wanderers a Boston River

CAMPEONATO APERTURA: Arrancó la segunda fecha

NACIONAL 3 – RAMPLA JUNIORS 0
GOLEADA TRICOLOR, GONZALO BUENO LA FIGURA
Tres estupendas asistencias de un incontrolable Gonzalo Bueno, terminaron en dos definiciones precisas de Bergessio y otra de Labandeira.
Desde el arranque Nacional fue en busca de la diferencia que recién lo logró en una rápida salida desde el fondo, Gonzalo Bueno lanzado en velocidad fue incontrolable por izquierda, asistió al centro y «Bergessio» se tiró para tocar con destino de red.
Un gol merecido que cerró la primera etapa 1-0 a favor de los albos que fueron mucho más y siempre protagonistas.
En el complemento Gonzalo Bueno lanzado en velocidad por izquierda, levantó un centro medido que Gonzalo Bergessio cabeceó en el área para el 2-0 parcial que mostraba las diferencias entre ambos en el campo de juego.
Rampla intentó reaccionar y tuvo la chance de descontar por intermedio de Santiago González, siendo Mejía una vez más factor para mantener su valla en cero.
Dos amarillas sacadas a Gabriel De León por faltas a Bueno, dejaron al local con un hombre menos.
Nacional dio golpe de gracia a los 80′ cuando una vez más el delantero tricolor desbordó por izquierda y metió su tercer pase gol en el cotejo, esta vez para el juvenil Facundo Labandeira que no falló.
Un 3-0 que premió el excelente nivel tricolor, que dominó el cotejo en el Viera y encontró a Gonzalo Bueno en una tarde de excepción, donde volvió loco a sus rivales para asegurar el segundo triunfo tricolor en el Apertura, dejando muy buenas sensaciones.
PROGRESO 3 – TORQUE 0
DUELO ENTRE ASCENDIDOS, PROGRESO GOLEO 3 – 0
Los dos equipos ascendidos llegaban al Prado sin triunfo, pero Progreso se puso en ventaja a los 31 minutos por medio de Leandro Onetto, estiró a los 53′ por Alexander Rosso y cerró el 3-0 Etchebarne en contra. El equipo de Pablo Marini se lleva nuevamente tres goles en contra y ninguno a favor.
El primer tiempo fue de más a menos y por eso los últimos minutos se hicieron bastante tediosos.
Luego de una buena jugada colectiva, Leandro Onetto tomó la pelota apenas ingresado en el área, la bajó de pecho y saco un potente remate de zurda que se incrustó en el ángulo izquierdo de Rolero.
Torque tuvo más la pelota, pero Progreso fue más efectivo y con eso le vale por el momento.
Ya en el segundo tiempo Progreso empezó a golpear con contragolpes y Torque lo pagó caro. Primero fue Rosso que se escapó mano a mano y definió cruzado.
Luego apareció el propio Rosso para pero para asistir. En tres toques, Progreso llegó al arco y Santiago Etchebarne anotó en propia puerta para liquidar el partido.
Progreso goleó, gustó, pero sobre todo ganó que a esta altura y contra este rival era más que necesario.
BOSTON RIVER 1 –WANDERERS 3
WANDERERS GOLEÓ EN LAS PIEDRAS
Wanderers se llevó una trabajosa victoria en su visita a Las Piedras, donde el 3-1 final fue demasiado abultado para lo que mostró el trámite.
El primer tiempo se moría entretenido pero sin goles, hasta que a los 44′ llegó el 0-1. De un lateral desde la izquierda Bellini sacó petróleo, forcejeó en el área, se llevó el balón con la mano y anotó de zurda. Boston River se fue masticando bronca al descanso, y nueve minutos después del mismo encontró el merecido 1-1 en los pies de Arguiñarena, que invadió por izquierda y definió de zurda a la red tras un centro cruzado de Robert Flores que luchó Callorda en el corazón del área. Wanderers pasaba zozobras y no encontraba la pelota.
Espinel preparaba el ingreso de Queiroz para reforzar el mediocampo en lugar de Manuel Castro, que en su última intervención puso el 1-2 definiendo con tranquilidad ante Kevin Larrea tras notable asistencia de Nacho González. Wanderers se replegó, esperó atrás y apostó al contragolpe. Por esa vía Pastorini malogró un mano a mano a los 87′. Boston River era más pero no concretaba. Los del Prado liquidaron el pleito a los 92′ por un cabezazo de Nacho González, luego de una peinada de Bellini en una jugada a balón parado..
POSICIONES:
Nacional y Wanderers 6, Progreso 4, Defensor, Fenix y Peñarol 3, River, Cerro, Liverpool, Danubio y Boston River 1, Racing, Atenas, Torque y Rampla 0.
ASI SIGUE
HOY DOMINGO 11 DE FEBRERO
Danubio-Defensor Sporting
Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 17:00 (TV).
Jueces: Christian Ferreyra, Richard Trinidad y Santiago Fernández.
Atenas-Racing
Cancha: Estadio Atenas de San Carlos. Hora: 17:00.
Jueces: Javier Bentancor, Andrés Pollero y Heber Bogao.
Fénix-Cerro
Cancha: Parque Capurro. Hora: 17:00.
Jueces: Leodan González, Gabriel Popovits y Mauricio Ituarte.
Peñarol-River Plate
Cancha: Estadio Campeón del Siglo. Hora: 19:30 (TV).
Jueces: Jonathan Fuentes, Mauricio Espinosa y Agustín Berisso.
Libre: Liverpool.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con una ceremonia inaugural impresionante comenzaron los Juegos de Invierno 2018

Juegos de Invierno 2018

Unos 2.990 deportistas representantes de 92 países lucharán por los 102 oros en los Juegos de Invierno de Pyeongchan 2018, en Corea del Sur que comenzaron el sábado. Los Juegos deslumbraron en la ceremonia de inauguración con muchas sorpresas que agradaron al público presente en el Estadio Olímpico de Pyeongchang.
La llama olímpica concluyó su viaje -que inició a finales de octubre de 2017 en Olimpia, Grecia-, con el encendido del pebetero.
La atleta que tuvo el honor de dar por inaugurados los Juegos fue la expatinadora artística Yu Na Kim, ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 y múltiples campeonatos de la disciplina.
La ceremonia tuvo presentaciones artísticas y culturales, como el baile, la música, las vestimentas, los recorridos con distintos símbolos característicos de Corea del Sur y el empleo de la tecnología para crear escenarios vistosos, relacionados con la justa olímpica.
La salida de las dos Coreas en conjunto con una ‘bandera de unificación’ y el desfile de los atletas rusos bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional fueron otros hechos destacados. Ayer hubo competencias de Curling, Esquí a Campo Traviesa, Hockey, Patinaje en Pista Corta, Salto con Esquís y Snowboard.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuadro que gana no se toca, Leo Ramos no toca ni el banco

Leonardo Ramos no solo repetirá la misma oncena que le ganó en el debut a Racing para el encuentro de este domingo ante River Plate (19.30 horas), si no que también pondrá el mismo banco de suplentes. El mismo estará conformado por Thiago Cardozo, Luis Maldonado, Mathías Corujo, Guzmán Pereira, Giovanni González, Cristian Palacios y Gabriel Fernández.
El “Toro” estuvo en duda porque en la semana le tuvieron que sacar una muela. Sin embargo, mejoró y ya se encuentra en condiciones.
El “Chiche”, que en la semana practicó como titular ante la tendinitis en el rector anterior que tenía a maltraer a Guillermo Varela, esperará su oportunidad.
Marcel Novick y Gastón Rodríguez, por nombrar los dos casos más resonantes, quedaron otra vez afuera de la convocatoria.
Vale recordar que el plantel nuevamente no concentrará para este cotejo. Los futbolistas se juntarán en la mañana en Los Aromos, almorzarán y quedarán a la espera del partido que a la tardecita comenzará en el Campeón del Siglo para cerrar la segunda fecha del Torneo Apertura.
Kevin Dawson; Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Lucas Hernández, Fabián Estoyanoff, Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio, Maximiliano Rodríguez y Fidel Martínez, los 11 que irán desde el arranque.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fúnebres

CELINA MARGARITA AYMA “YULI”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de febrero de 2018. Sus hijos: Teresita y José Reyna, Rosa y Lolo, Rosario y Juan Durán, Luis y Lourdes Giménez, David y Elsa Suárez, Karina y Edgardo Valerio, Eriberto “Pucholo”, Mónica, Beatriz, Hugo Nelson y Alicia Rodríguez; sus nietos; bisnietos, tataranietos y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento sepelio efectuado en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

SANTIAGO EDUARDO FERNÁNDEZ NOVELLI “Caito”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de febrero de 2018. Sus hijos: Paula y Javier Rodríguez, Mateo y Laura; sus nietos: Constanza y Máximo Rodríguez Fernández participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.30 en Cremación. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

SANTIAGO EDUARDO FERNÁNDEZ NOVELLI “Caito”
Q.E.P.D.
Falleció el 10 de febrero de 2018. Hermanas Panizza Campos y sus respectivas familias participan con profundo dolor el fallecimiento de su amigo Caíto y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:30.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El municipio contrató dos camiones y una pala para enfrentar la emergencia

Inspección del MTSS determinó que sólo uno de los camiones está en condiciones de trabajar

El alcalde de Bella Unión Luis López hizo saber a la población de toda la jurisidicción de Bella Unión, incluído Colonia Palma, sobre la dificil situación que se estará viviendo en los próximos días.-En un comunicado señala: Es necesario recordar que al comienzo de este período de gobierno en el año 2015, determinamos que la prioridad principal era dotar de camiones y maquinaria vial al municipio de Bella Unión para poder cumplir con los cometidos que la ley nos ha asignado.
Así lo expusimos en el presupuesto presentado en el año 2015 a la Intendencia, solicitando la compra de algunas maquinarias en el primer año de gobierno, y lo volvimos a reafirmar en la propuesta de modificación presupuestal del año 2017, llegando al extremo no deseable de declarar la emergencia vial y sanitaria el 19 de marzo de 2017. Con motivo de la lamentable situación vivida días atrás en la ciudad de Artigas por el fallecimiento de un funcionario del servicio de recolección, en una maniobra del camión recolector, la asociación de empleados municipales de Bella Unión AEMBU, solicitó al concejo un informe de situación de los vehículos que se encontraban en funciones .
El día martes 6 de febrero el alcalde solicitó al ministro de trabajo y seguridad social, que se realizara una inspección a fin de determinar la situación vial de nuestro municipio. El día jueves 8 de febrero, una asamblea de AEMBU determinó que ningun funcionario afectado a los servicios donde se utilizan vehículos , trabajara sin contar con un informe técnico de habilitación. El día de hoy (9 de febrero),se recibió la visita del inspector del ministerio, el cual elaboró un informe sobre la situación de los vehículos del corralón municipal, determinando que únicamente se encuentran aptos para trabajar el camión de sección electricidad y la barométrica .-Ante esta situación de emergencia, el concejo ha decidido contratar los servicios de dos camiones y una pala con destino a la recolección de residuos.
Por tal motivo exhortamos a la población a no depositar basura durante este período especial. Los residuos domiciliarios sacarlos unicamente cuando los contenedores o los canastos no estén desbordados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Promoción en Gomensoro sobre Magisterio

El jueves 15 de febrero, un equipo de trabajo , encabezado por la Mtra. Fabiana Bentín, del Instituto de Formación Docente Cohorte Magisterio Bella Unión, estará en el Liceo ” Salvador Porta” de Tomas Gomensoro.-El motivo es para promocionar la carrera de magisterio en Bella Unión .-Se  invita a los interesados en cursar primer año, a que se acerquen a informarse.-Dicho equipo de trabajo estará en el Liceo de 14 a 17 horas.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Primero mi seguridad

A lo largo de nuestra existencia, siempre hemos escuchado de nuestros mayores que un vaso de agua no se le niega a nadie.-Pués bien, los tiempos hoy son muy otros.-Hoy está mi seguridad antes que nada.-
Dios que mira y observa nuestras acciones ” día y noche”, no habrá de enojarse porque le neguemos un vaso de agua a un desconocido que nos golpeó la puerta.-Ya fue el famoso dicho de que “un vaso de agua no se le niega a nadie”.-
Vaya que en tiempos que impera la violencia, la droga,la delincuencia a cualquier hora del día, pensemos primero en nuestra seguridad y no en pretender calmar la sed de un desconocido como buen samaritano.-En tiempos actuales, por negar un vaso con agua no vamos a ir al infierno.-
Lamentablemente todos los días leemos o escuchamos historias de personas que al ” darse vuelta para ir a buscar un vaso con agua” terminaron siendo presa de la delincuencia.-Dios sabe que nos enrejamos, que colocamos cámaras, contra la inseguridad.-
Jesús sabe que si no brindamos un vaso con agua no es pórque seamos ” un mal hermano “, sino que simplemente estamos cuidando nuestra seguridad.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Caram concurrió a la Junta donde expuso sobre la maquinaria

Este pasado viernes el intendente Departamental de Artigas, Pablo Caram ,acompañado de algunos integrantes del ejecutivo, se hicieron presentes en la Junta Departamental para exponer ante los curules, la situación de la maquinaria de la comuna.-
Para blancos y colorados, lo expresado por Caram satisfizo plenamente.-
Al momento de la presencia del intendente en la noche del viernes en el legislativo de Avenida Lecueder, de diferentes barrios y zonas de la ciudad de Artigas convergieron vecinos montando a caballo, otros en carros, otros a pie, con pancartas, en apoyo al jefe comunal.-
Algunas pancartas señalando: “Cerro Ejido presente Pablo” y “Pablo estamos contigo”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Evo Morales sostuvo que el canciller chileno Muñoz “actúa como agresor” de Bolivia

La Paz, 10 febrero (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, “actúa como agresor” de Bolivia tras declarar que su país “cose argumentos” y no una bandera, en alusión a la iniciativa del Gobierno de La Paz para acompañar las audiencias orales de marzo en La Haya.Evo Morales dice que el canciller chileno "actúa como agresor" de Bolivia
“Heraldo Muñoz se burla del sentimiento patriótico que une y moviliza a Bolivia detrás de la justa demanda de #MarParaBolivia. Fracasó al tratar de bloquear competencia de la ClJ y ahora se dedica a provocar y ofender”, escribió Morales en Twitter.
En una segunda parte del mensaje señaló que “más que asesor, Muñoz actúa como agresor del pueblo de Bolivia”.
Muñoz, que en algunos días dejará el cargo debido al cambio de Gobierno en Chile, fue designado como asesor en La Haya por el presidente electo, Sebastián Piñera, y será parte de la delegación que viaje a la Corte en marzo.
La argumentación presencial de los argumentos bolivianos y chilenos se realizarán del 19 al 28 de marzo para que unos meses después la CIJ dé su veredicto sobre el litigio.
Morales comunicó esta semana a los medios bolivianos de que durante los días que duren las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), se harán varias actividades de apoyo a la demanda marítima, entre ellas la confección de una gran bandera de entre cinco a diez kilómetros.
Por lo que Muñoz sostuvo que “es más importante coser bien lo que le vamos a decir a los jueces de La Haya”, reportaron algunos los medios bolivianos.
El Gobierno de La Paz presentó una demanda en 2013 para que la corte obligue a Chile a negociar una salida al mar, sustentándose en derechos que a su juicio generaron propuestas que hicieron distintos Gobiernos chilenos a Bolivia.
Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto.
Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada “Guerra del Pacífico”.
Pasadas las fiestas del carnaval están programadas varias reuniones de los equipos jurídicos nacional y extranjero de Bolivia en Holanda para afinar los detalles de los argumentos que se expondrán en las audiencias orales.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

RUPTURA…

RUPTURA. Hemos informado en detalle sobre la unificación de los dos grupos creados por el intendente Andrés Lima ante la imposibilidad de cumplir con los mínimos requisitos pedidos por el Frente Amplio para ingresar a dicha fuerza

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

política. Hace un par de semanas también informamos de su ingreso a la Lista 800, Baluarte Progresista, como forma de jopear el ingreso al FA. Pues el acuerdo… se rompió.

***

SEPARADOS. Ya nos habían advertido de los problemas de convivencia política que habría entre la Agrupación Grito de Asencio y el Movimiento Social Progresista cuando se unificaron en la Agrupación Social Grito de Asencio, debido a diferencias personales entre algunos de sus dirigentes. Más allá de la solución práctica a la que se alcanzó buscando ser admitidos en el FA, por el caracter de algunos de sus integrantes, era difícil que la historia durara. Apenas unas horas atrás, confirmamos la ruptura …

***

YOLANDA. Según nos dijeron del sector que se fue, se responsabiliza a la directora de Desarrollo Social, Yolanda Soria, por la ruptura del acuerdo. “Revivimos un muerto y nos traicionó, María Soria y el Nico Palacios hicieron un acuerdo a nuestras espaldas, son Lista 800, Baluarte Progresista y empezaron a afiliar gente sin respetar el acuerdo. Por lo tanto, nosotros nos bajamos y trabajaremos como Grito de Asencio y veremos qué hacemos cuando lleguen las elecciones”, nos comentó un importante dirigente limista, “volvió Soria de la licencia, recargada y tiró abajo todo el acuerdo”, completó.

***

POR LIMA. Más allá de la ruptura del acuerdo entre ambos sectores, agregaron que no se pone en duda que se trabajará por la reelección del intendente Andrés Lima. Cuando dicen que verán qué hacen cuando lleguen las elecciones, se refieren particularmente a la candidatura a la diputación, acotando que todos los dirigentes que originariamente formaban parte de la Agrupación Grito de Asencio, siguen trabajando en el grupo original, el que deberá buscar un acuerdo a nivel nacional como se hizo con la Lista 800 para poder ser aceptados dentro del FA.

***

RARO. Lo expuesto hasta acá, no deja de sonar raro. ¿Dónde está el intendente Lima? ¿Quién lidera a estos grupos que no pudo poner coto a algunas aspiraciones personales? ¿O es todo parte de una machiavélica estrategia tras conocerse una encuesta esta semana que habría cambiado radicalmente el posible panorama electoral en el 2020?

***

LA FRASE: “Quienes no estamos en el gobierno, seguimos en la lucha para que se respete el programa de gobierno y los principios del Frente Amplio” (Yamandú Olivera, edil del MPP-FA, en el programa radial “Cuarto Poder” de Nueva Era FM, 5.2.18).

***

NOTORIO. Se nota que volvió de sus vacaciones la edil María de los Ángeles Márquez. Hizo un par de planteos referente a la situación caótica del Vertedero Municipal y salió el gobierno en pleno a tratar de dar una respuesta en todos los medios, diciendo que están buscando una solución, mientras los vecinos de la zona siguen padeciendo un humo tóxico producto de no haberse apagado aún el incendio del 27 de diciembre.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

“El problema de los pequeños productores no son el Mides, la negociación colectiva y el PIT CNT”, dijo Óscar Andrade

El titular del SUNCA señaló que “eso es lo que quieren hacer creer las patronales, que convocan a reducir el salario para aumentar puestos de empleo”

Justigó a las patronales que convocan a movilizaciones diciendo que el “salario es una mochila” y dice que “quienes tratan de hacernos creer que el problema de los pequeños productores rurales son el Mides, la negociación colectiva y el PIT CNT” están “convocando a lo viejo”, mientras que las movilizaciones sociales son las que “convocan a los cambios que la sociedad necesita”.oscar andrade
En otro pasaje de la charla con EL PUEBLO durante su visita a Salto, dijo “tenemos 12 años de gobiernos que han tenido leyes laborales, ahora no basta con un gobierno y leyes, porque gran parte del partido se juega en la cancha obrera”. Lo expresó fervientemente el dirigente nacional del sindicato de la construcción y afines, Óscar Andrade.
Ex diputado del Partido Comunista del Uruguay, que renunció al tiempo de ser electo al cargo para ocupar la titularidad del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA), en ese momento fue consultado por este diario, por la doble condición que manejó hasta hace un tiempo cuando militaba para el actual gobierno en las elecciones nacionales del 2014 y por otro lado se sumaba a las luchas sindicales.
Una vez pasadas las elecciones y en pleno ejercicio de su banca como diputado, eligió seguir la carrera sindical y hoy es presidente del sindicato de la construcción, además de un referente de la dirigencia de los trabajadores en todo el país.
VOTANTE
“Yo soy votante frenteamplista, he militado por el Frente Amplio, pero tengo la concepción de que los cambios no se hacen solamente desde el gobierno sino que también se logran desde el movimiento social. Hay cambios que también se pueden hacer sin tener el gobierno, pero dudo de los cambios que no tienen la lucha social para generarlos. Las transformaciones la realizan los pueblos”, señaló Andrade.
Y ejemplificó con que “si uno vota una ley contra el racismo, no quiere decir que al día siguiente no haya más racismo, son transformaciones culturales que tienen que darse. La ley puede ayudar, yo no soy anarquista pero debe ir acompañada de un seguimiento para que se cumpla. El ejemplo más claro es el campo, uno puede tener una ley de 8 horas para que un trabajador haga solo ese horario, pero si no hay una organización que la haga respetar no se va a cumplir nunca”.
Con todo, Andrade afirmó que “es cierto que los gobiernos frenteamplistas le han dado condiciones diferentes a los trabajadores que lo que le han dado los gobiernos anteriores, sino se hubiera multiplicado por cuatro, aunque no alcanza solo con las condiciones, así con ellos la lucha de los cooperativistas, de los jubilados y de los trabajadores, todos cosas que convocan a lo nuevo”.
Y dividió la situación al señalar al decir que “así como las patronales se reúnen y convocan a lo viejo, porque cuando dicen que el salario es una mochila, están convocando a lo viejo. Eso no quiere decir que no hay problemas de la pequeña producción rural, porque claro que las hay y hay que atenderlas, porque son trabajadores, aunque sean propietarios de un pequeño pedacito de tierra, son trabajadores”.
Y enfatizó que “claro, si me convocas con la cadena ANDEBU (Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay) y con la asociación inmobiliaria de Punta del Este, de la que ya sabemos su concepción y que trata de hacernos creer que los problemas del pequeño productor rural son el Mides, la negociación colectiva y el PIT CNT, no mi viejo, los problemas que tienen ellos son la gran producción que los mastica, los niveles de arrendamiento que los mastican y las relaciones sociales capitalistas que joroban al más chico, como pasa en las distintas ramas de la economía, muchas veces estas discusiones les cuesta mucho a los pueblos porque no es una discusión sencilla pero yo creo que tienen que rumbear para ahí”.
DESEMPLEO
Consultado porque en Salto el PIT CNT ha denunciado que el índice de desempleo es mucho mayor al que señala el gobierno, Óscar Andrade manifestó que “voy a poner el oído, en la construcción sé que hay un nivel de desempleo que es más alto”, aunque relativizó lo dicho por la central obrera diciendo que “si uno tiene un 7 u 8 por ciento de desempleo, para lo trabajadores ese nivel es del 100 por ciento, entonces sobre la mirada del empleo nosotros como sindicato vamos a defender que haya una gran movilización en defensa del trabajo y una rendición de cuentas que impulse la obra pública ahora en febrero para que la central la vote”.
Señaló que hablarán con los otros gremios porque cree la situación obedece a que haya una “gran marcha nacional por el empleo que nos permita discutir con la sociedad de dónde sacar recursos, si es lógico que se siga demorando la reforma de la Caja Militar o que si el IRPF patronal sea plano, por lo tanto paga el mismo IRPF patronal un pequeño empresario que una gran empresa o si hay un porcentaje progresivo al IRPF patronal, o revisar las exoneraciones sobre todo respecto al Impuesto al Patrimonio, o a la tasa no imponible de Impuesto al Patrimonio que está altísima”.
El dirigente del SUNCA y ex diputado comunista asintió que “de hecho hubo una serie de medidas del Instituto Cuesta Duarte (del PIT CNT) para analizar de dónde sacar recursos para un plan nacional de obra pública, lo vamos a discutir con los demás gremios para ver si logramos un debate que sea trabajo y salario digno”.
“Pero nos resulta absurdo contraponer que para mejorar el trabajo hay que rebajar salarios, cerca del 75% por ciento de los puestos de trabajo depende del mercado interno, entonces cualquier medida contractiva al salario, el que es visto como mochila, lejos de resolver puestos de trabajo, empeora la situación. Le puede resolver la rentabilidad y el negocio a un sector agroexportador, pero no las condiciones sociales de la gente”, culminó diciendo Oscar Andrade, al ser consultado por EL PUEBLO cuando dialogaba con una serie de sindicatos en una reunión del PIT CNT de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Fiesta a pleno

A pesar de que el tiempo se presentó amenazante el Valentín Aparcero vivió ayer una magnífica jornada seguida por mucho público. Hoy se cierra el espectáculo con las finales de los diferentes concursos y finalmente la entrega de premios. Foto y texto de Sara Ferreira, enviada de EL PUEBLO.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

¿La murga, un género en crisis?

«Falta la Papa se marcha
una paloma es la voz
que hoy quiso llegar al pueblo
con su mensaje de amor.
¡Que no muera la esperanza!
¡Que no muera la esperanza!»
Así, cantaba murga Falta la Papa su retirada en el 88, época de oro de las murgas en Salto, cuando el Parque Harriague llegó a tener cerca de 16 mil espectadores en una final del concurso de murgas.

Carnaval 2016

Carnaval 2016

Hoy, tras 31 años de historia, esta murga legendaria quedó bajo las tablas y se marca así parte de un retroceso en la historia murguera.
Desde el boom de las murgas a la salida de la democracia, donde se mezclaban las ganas de libertad, expresión, ese salir a decir lo que se sentía y pensaba con franqueza y jocosidad, con una mezcla de militancia política a la actualidad, marca un camino que los murgueros esperan cambiar.
Actualmente, apenas unos seis mil espectadores llegan a la final de una murga en el Parque y este año se presentan solo cinco murgas, sin embargo, está en cada verso la esperanza de que este género popular no se termine.
La murga, es crítica, tristeza, alegría, es sonrisa y jocosidad. Es como un diario, como un informe, donde todo lo que pasa durante el año la murga lo toma, lo hace canción, lo hace verso y lo expresa en un popurrí o una retirada.
En el presente informe, EL PUEBLO buscó abordar esa ambivalencia entre la época de oro de las murgas y la actualidad, donde se puede hablar de un género que está en crisis. Los principales referentes de murgas emblemáticas dieron su opinión sobre este tema.
A las murgas que se presentan este año: La Grandulona, La Remontada, La Nueva, Hacha y Tiza y Punto y Coma, el impulso desde este medio para seguir presentes.

La murga ha ido evolucionando: ahora teniendo mejores músicos el espectáculo es mejor

Ruben Papino Cioca es uno de los murgueros referentes en nuestro departamento, reconocido por los salteños como fundador de la Murga Punto y Coma, y luego de integrar otras, hoy forma parte de la Murga La Nueva.
Consultado para este informe, indicó que desde que comenzó a actuar en este espectáculo en el año 87, “la murga ha Ciocaido evolucionando en el sentido de que hoy hay gurises más formados musicalmente, que abren otras opciones a la murga, con más estudio de música y eso es buena cosa”.
“Antes, cuando empezamos en la Punto y Coma, era un grupo de amigos que siempre coincidíamos, un día comenzó a germinarse un movimiento nuevo y si bien nos dan como referente a nosotros, si se refieren a esa nueva etapa; sí, pero mucho antes había murgas con gente que nos motivó a ser murguista”.
Explicó que ahora, teniendo mejores músicos, el espectáculo es mejor, ya que además de la música, estudian teatro y hacen todo tipo de talleres.
En cuanto a los libretos y la vestimenta, opinó que no ha venido decayendo, sino que hoy en día hay muy buenos espectáculos. Aclaró que eso no significa que antes no los hubiera, e incluso hay textos muy buenos desde el 87 hasta los años 90.
En cuanto a la vestimenta, dijo que hay de todo, incluso ahora- y es lo mejor que pudo pasar- es que se está confeccionando acá (en Salto).
Comentó que hubo un tiempo que por falta de dinero entre otros motivos, se compraban los trajes hechos de las murgas por ejemplo de Paysandú, Mercedes o Montevideo.
Hoy se toma más en cuenta la confección, que está relacionada al espectáculo; el vestuario tiene que ser acorde al texto, porque el jurado que viene de Montevideo es más exigente.
Respecto a la cantidad de personas que asistían al concurso de murgas en el Parque Harriague en los años 90, que ha disminuido notoriamente, Cioca lo atribuyó a que son fenómenos que se dan como muchas cosas.
Consideró que ha quedado el público esencialmente carnavalero y también hay mucha gente que se va haciendo mayor, tiene otras prioridades, otros gustos, se agranda la familia, o el trabajo no le permite y se da ese fenómeno.
Por otra parte recordó que en sus comienzos hacía cuatro o cinco tablados en una noche y ahora hay murgas que hacen dos actuaciones, tres con suerte si pasan a la final en el Parque Harriague.
En ese entonces había tablados particulares, de diferentes instituciones y estaba el tablado móvil de la intendencia, que iba por todos los barrios.
“Y eso es algo, habría que rever, buscar la manera de atraer y renovar el público”.
Dijo que actualmente ensayan durante cuatro o cinco meses, para actuar dos o tres noches.
“Es mucho el esfuerzo, y si bien la competencia tiene su encanto, también la salida a los barrios es algo muy lindo”.Papino Cioca comenzó su actuación en las murgas en el año 1987, como uno de los fundadores de la murga Punto y Coma donde estuvo hasta el año 2006, luego en el 2008 estuvo en el coro de La Clarinada, y con un grupo de amigos que habían pasado por Punto y Coma en otras épocas, y no estaban saliendo, formaron La Parentela, con la cual tuvo satisfacciones ya que el espectáculo gustó, y los jurados lo valoraron.
Actualmente está integrando murga La Nueva.

La murga “es toda mi vida”, dijo Marcelo Cayetano, letrista de La Nueva
La crisis del evento murguero solo se superaría con una intervención institucional “si es que interesa a la cultura”

“La murga para mí es toda mi vida, mis amigos, mis vínculos emocionales, las personas a quienes conozco, los amores, los odios, las frustraciones, mi pareja actual, mis horas, mis días y mis años, todo tiene un vínculo directo con la murga y todo pasa por la murga”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, Marcelo Cayetano, letrista de murga La Nueva. IMG_2303
“Si me preguntan, por ejemplo, ¿te acordás del año en que vino el Papa (Juan Pablo II)?, a mi mente viene enseguida lo que pasó con la murga, fue el año en que Falta la Papa hizo tal cuplé, el año 87. Todos los recuerdos, emociones y sensaciones se las debo a la murga. La murga es mi vida, forma parte fundamental de mi vida y no se va a ir nunca hasta que me muera, es así, es una pasión”, agregó. El vínculo de Cayetano con el carnaval viene del año 1988 cuando salió por primera vez en “Cantapueblo”, una murga muy heterogénea porque contaba con integrantes de diferentes barrios. Recién en 1992 apareció “La Nueva”, una murga que surgió en “Estudiantina Papys”, con el “Negro” Víctor Hugos (Solís) en Salto Uruguay. “Ahí, se hacían concursos de murgas jóvenes, nos vio Mario San Cristóbal y se le ocurrió la maravillosa idea de salir en carnaval”, comentó Cayetano. La Nueva marcó desde siempre un estilo que buscó “romper la estética escénica y como decir las cosas”, dos factores importantes para esta murga que se mantiene hasta el día de hoy.
UN FESTEJO INOLVIDABLE, 1998
Cayetano fue muy decidido a la hora de recordar un año clave en la historia de la murga La Nueva, para él, haber sacado el primer premio en el concurso de murgas del año 1998 fue un hecho inolvidable que hasta hoy lo recuerda como si hubiera sido ayer y las sonrisas del festejo aún están muy prendidas en su retina como aquellos trajes y cuplés.
“Si tengo que recordar un año, no porque haya sido el mejor para la murga sino el más significativo diría que el año 1998 fue inolvidable. Fue el primer año que ganamos y lo recuerdo no por lo que signifique un premio, sino porque para el grupo haber ganado por primera vez significó un reconocimiento a nivel del público, del trabajo que veníamos haciendo. Ganar siempre es un reconocimiento que llena de emoción y de orgullo. Ganar el primer premio nos emocionó mucho y me acuerdo que festejamos mucho, fue el festejo más lindo y más largo con los amigos, decíamos ¡lo logramos, lo logramos, lo logramos!”, recordó Cayetano con emoción y alegría.
LOS CAMBIOS DE LA MURGA
La diferencia entre las murgas de antes y las de ahora, “está en diferentes rubros” para Cayetano. Desde la estética, lo que se dice, como se dice, de que forma lo dice, como lo canta, como se viste, como se maquilla, como es la escenografía.
“En esos puntos hay una diferencia, porque el mundo avanza y es otra la gente y es otro el entorno, entonces, la murga sí tiene una diferencia. Pero en lo que concierne a la esencia y la estructura de la murga, eso no cambió. La murga es esencialmente un género popular, rebelde, que critica, que no se casa con el oficialismo, es un género irreverente, hasta vizarro en algunos puntos y en todos esos aspectos la murga se mantiene como tal”, dijo el entrevistado.
LA MURGA EN CRISIS
Cayetano fue consultado por una posible crisis en el mundo murguero, atento al número de participantes y de público que acompaña los espectáculos, que cada año es menor.
“Estamos viviendo una crisis muy grande en el evento, en la cantidad de murgas, en la convocatoria que se tiene. En el año 1988 había 18 murgas, el Parque Harriague llevaba 14 o 15 mil personas como si nada, era una fiesta maravillosa. Teníamos un carnaval de invierno con las mismas murgas que participaban en el carnaval de febrero. Armaban un repertorio paralelo y participaban en invierno. Todo el año había movimiento murguero en Salto, en un barrio tenías 6 o 7 personas que salían en murgas. Todo esto ha venido decayendo en forma de gotera. Este año somos cinco murgas y 90 murguistas en total, que se pintan la cara y llevan adelante un carnaval con poca convocatoria”, comentó Cayetano.
“Estamos en un mundo en que las redes sociales y los estímulos de los jóvenes pasan por internet o por la tele y en ninguno de ellos esta la murga y evidentemente no esta dentro de sus inquietudes ni sus intereses participar en una murga. Tiene que estar a nivel institucional, para lucharla desde ahí, si es que interesa la cultura. Tiene que haber una idea o un plan que la trate de esta manera porque sino, no llegamos a buen puerto”, agregó.
“Las murgas hoy en día están en una voz de alerta, en crisis, no solo por la cantidad de murgas sino porque dependen de cinco personas (los letristas). Pero también, salir en carnaval son dos meses de mucho sacrificio, en que se está fuera de sus casas, de sus familias, porque volvés a las dos de la madrugada, hay gastos, porque el murguista no gana un peso, lo que hace es vocacional. Es muy sacrificado en el interior sacar una murga”, concluyó Cayetano.

Tras 30 años de carnaval, no sale Falta la Papa
Grandes figuras de la época de oro de las murgas ya no están y el género entró en una crisis que murguistas buscan salvar

“Para mi todos los años son diferentes, pero si tengo que elegir un año, me quedo con el 1988, cuando Falta La Papa hizo una retirada que ha quedado en la gente. Ese año teníamos una paloma dibujada en el traje que se veía cuando lo extendíamos y al final, en el último integrante, si la mirabas de afuera era como que la paloma tomaba vuelo.
Fue un año inolvidable”, comenzó diciendo Darío Figueroa, uno de los fundadores de la murga Falta la Papa, que este año, tras tres décadas de presencia ininterrumpida se bajó de las tablas.
EL BOOM DE LAS MURGASINFORME - Darío Figueroa - 2
Darío Figueroa empezó a vincularse al mundo murguero en el año 1986 cuando surge el cambio de las murgas en Salto.
“En el 87 salió por primera vez Falta la Papa, y hace 31 años que estoy vinculado a esa murga, si bien ya no salgo más, sigo como director responsable y siempre estoy colaborando”, comentó Figueroa sobre su participación en el género.
Sobre el cambio que se dio en esa época y el rol de la murga, dijo, “yo creo que con la salida a la democracia hubo esa explosión murguera porque había una necesidad de expresar un montón de cosas”.
También hay que destacar que había muy buenos referentes que tocaban la guitarra y cantaban, “habían muy buenas voces como “Pololo” Brunetti, Ramón Sosa, Ruben Milan, Ruben Papino Cioca y Yony Rodríguez”, señaló Figueroa.
“La murga para mi es un pedazo de mi vida.
Yo empecé de muy joven, una vez viajamos a Treinta y Tres a un concurso de cantores y cuando veníamos de regreso se nos ocurrió la idea de cambiar un poco el carnaval en Salto.
Era el año 1984 y 85. A la vuelta nos pusimos las pilas y formamos Falta la Papa, fue algo que nos ayudó a expresar lo que sentíamos y que iba un poco de la mano de la militancia (política) también”, agregó.
DE 17 MIL A SEIS MIL PERSONAS EN UNA FINAL
Ese año, el 87 “fue un boom”, señaló el entrevistado. “Vimos un excelente producto en los concursos del Parque Harriague”.
En esa época se vendían casi 17 mil entradas en una final, pero ademas estaban los tablados de los barrios.
“La gente nos seguía y aquellos años fueron muy buenos”, comentó Figueroa con orgullo de la época de oro de las murgas de la que formó parte.
En ese entonces, había cerca doce o trece murgas participantes y en el año 1988 u 89 llegaron a haber 19 agrupaciones en el carnaval.
La diferencia es notoria si lo comparamos con la actualidad. Este año hay cinco murgas inscriptas en la competencia y el año pasado llegaron a ir cerca de seis mil personas a una final en el Parque Harriague.
“La primera y segunda ronda ha bajado bastante a nivel de público y una final lleva cerca de seis mil personas. La cantidad de agrupaciones bajó, no tanto el nivel”, reconoció Figuera.
Su murga, Falta la Papa no sale este año y según dijo fue “por un montón de cosas”. Principalmente porque “muchos murgueros estaban complicados en su tiempo” y decidieron parar un año para ver si podían salir el año que viene con toda la fuerza.
“Ese decaimiento en general que se dan en el interés por las murgas creo que se da porque se han perdido las ganas de salir en murgas, como que la gente no participa y no hay ganas de salir en murga”, precisó.
ACTUALMENTE “EL PRODUCTO MURGUERO ES MUY BUENO”
Más allá de la baja participación, Figueroa reconoció que actualmente, el producto murguero esta muy bueno.
En este sentido dijo “hay agrupaciones que dan un producto muy bueno y este año que pude mirar a todas, vi productos distintos y que para mí son muy buenos.
Desde repertorio, críticas, si bien hay un despegue con las murgas de antaño, hay algunas que mantienen su estilo y su forma de decir las cosas y también hay murgas nuevas como Hacha y Tiza que es una murga joven con otra forma de decir las cosas”, comentó Figueroa.

Yony Rodríguez, murguero de tradición, hoy alejado de los tablados
“El carnaval, es una de las manifestaciones populares más importantes que tenemos todas las clases sociales, sin distinción alguna y en un plano de igualdad”

Hijo de murguista, Yony Rodríguez participó desde muy pequeño en la fascinante vida carnavalera. En diálogo con EL PUEBLO, nos cuenta parte de la historia del carnaval salteño y su visión de la actualidad sobre la principal fiesta popular.

¿Cuándo y por qué comenzó la devoción por la murga y qué significa para usted el carnaval?

El amor por el carnaval uno lo trae de familia. Mis abuelos, tanto paternos, como maternos, eran músicos, y después, mis padres, fueron algunos de los referentes importantes del carnaval salteño. Mi padre tenía grupos musicales en la década del 60 y principios de la del 70, donde incursionó en el folclore, habiendo tocado con los grandes músicos del

LOS CUBANCHEROS 1956

LOS CUBANCHEROS 1956

Departamento. También fue solista, y recibió bastantes premios a nivel nacional como vocalista, y finalmente entró al mundo del carnaval de Salto, en el cual sacó varios grupos musicales como Los Cubancheros, Los Presidiarios (la murga de sus amores), Los Linyeras, Los Revoltosos, Los Chichipio, Los Pescadores, y también, un carro humorista del cual fui participe con mi hermano en la niñez.
Esas murgas, surgidas en la década del 60, fueron murgas que tuvieron connotaciones importantes en su momento; por lo tanto le puedo decir que el carnaval y la murga, los mame desde dentro del vientre de mi madre.
Y, lógicamente, cuando uno tiene esa experiencia desde muy pequeño, empieza a incursionar en ese mundo. Recuerdo que con mi hermano y chiquilines del barrio –vivíamos en la zona de la cancha del Club Chaná (uno de los cuadros de mis amores), cuando se hacían los carnavales por Avenida Barbieri, organizados por el Club Atlético Peñarol, nos disfrazábamos para participar de esa fiesta popular.
En mi caso particular, siempre lo acompañé a mi viejo, desde que tengo uso de razón, a todos los ensayos de los grupos en los que él colaboraba, ensayando, haciendo las letras, y todo lo que conlleva el participar.
Entonces, es algo que se lleva, que ya es mi razón de ser. El carnaval, viéndolo hoy, ya con mis casi 60 años, es una de las manifestaciones populares más importantes que tenemos todas las clases sociales, sin distinción alguna y en un plano de igualdad, donde a su vez se es partícipe y usuario; es uno de los eventos culturales más importantes que tiene el departamento, el país y la región.
Salí unos doce años en Carnaval (Los Presidiarios); formando parte del Grupo Parodista los Bluppers, como músico, integré la Comisión que realizara una semblanza de lo que fue la Comparsa Los Pelotari, integré Comisiones de Carnaval, fui creador y fundador 1ero. de COMUS (Coordinadora de Murgas de Salto-1986), uno de los Fundadores de ASAC (Asociación Salteña de Agrupaciones de Carnaval – 1992), que continúa hasta hoy como Asociación. Salteña de Actores de Carnaval.
La última vez que salí fue en 1998, y después incursioné de vuelta en el 2001, pero en algo muy esporádico. Hoy, sigo haciendo música que es el amor de mi vida.

¿El carnaval percibe institucionalmente el suficiente respaldo económico?
Uno que tiene bastante experiencia en esto sabe que el tema económico nunca es suficiente.
Existen respaldos institucionales y comerciales, para que la actividad se desarrolle, de eso no hay dudas. También hay que tener en cuenta de que todo ha ido evolucionando.
Cuando uno salía, los costos los financiábamos cada murguista de su bolsillo; después todo fue avanzando, todas las agrupaciones de carnaval, tanto a nivel nacional como la Asociación de Carnavaleros como DAECPU, después aparece AUDECA; en Salto aparece COMUS por los meses de agosto – setiembre del año 1986 y funciona hasta 1991, que era la Coordinadora de Murgas de Salto, hasta que en 1992 se crea ASAC.
Entonces, en la medida en que se fueron organizando todas las agrupaciones, hubieron voceros para tratar de ir mejorando los recursos (realizando, por ejemplo actividades durante todo el año), atrás del cual luego vinieron las instituciones públicas, el comercio.

LOS PRESIDIARIOS 1987

LOS PRESIDIARIOS 1987

¿La tradicional pasión por la murga, se ha pasado a las nuevas generaciones?
Depende del punto de vista con que lo veamos, todo evoluciona o involuciona.
Algunos son muy tradicionalistas con respecto al género. Yo soy de los que le gusta la murga que hace la presentación, hace el popurrí que antes le llamábamos “el salpicón” (hoy hasta los nombres se han ido cambiando), hace el cuplé, la reflexión y la retirada. O sea, esas cuatro partes eran las que constituían el repertorio de una murga arriba de un escenario.
Hoy, vemos distintas propuestas. Como que la cosa se ha ido globalizando, donde un espectáculo es general con un hilo conductor que enraba todo.
Creo que depende de cómo le ve cada uno; depende si la propuesta en escena es interesante o no. Lo que es importante es que no se pierda la esencia; y creo que la esencia está, por ejemplo: se mantiene los instrumentos típicos: bombo, platillo, redoblante. En lo que se ha evolucionado mucho, es en el tema de la puesta en escena, que ha apostado a la mejora del espectáculo.

¿La murga crítica, ha perdido peso?
Pienso que no. La esencia de la murga es la crítica, tiene que estar focalizada en ese sentido, y creo que aún está, es un objetivo que no se debe perder, porque es fundamental.
La murga lo que hace es recopilar todos los hechos importantes que sucedieron durante el año (a nivel departamental, país e internacional), en la pluma del letrista que por octubre y noviembre empieza a componer.
Es un reflejo de temas políticos, sociales, culturales, deportivos, etc., que quedan plasmados en los 45 minutos que tiene la murga para presentárselo a la gente.

Gonzalo Rodríguez, integrante de Falta la Papa
“La murga es la expresión popular por excelencia”

Integrante de Falta la Papa, una de las murgas pioneras del carnaval salteño desde el regreso a la democracia, Gonzalo Rodríguez nos manifiesta su vocación por ser partícipe de lo que considera, es el espacio en el cual se dice lo que el pueblo quiere escuchar.

¿Qué significa para usted la murga?

La murga es la expresión popular por excelencia.
La murga dice lo que no dice el resto de la gente, y lo que el pueblo quiere escuchar, desde crítica, sátira, etc., etc.
Desde los inicios de los carnavales en el Uruguay, las primeras murgas que surgieron, se basaron en la crítica y en la sátira; y desde ese entonces hasta nuestros días, la murga se basa en eso.
Por lo tanto, si se tiene una buena sátira o una buena crítica, la gente va a apoyar y a seguir y la murga va a trascender; si no, quedará esa murga en el recuerdo de los pocos integrantes que tuviera y los familiares, pero no trascenderá en la memoria colectiva, eso ha sido así históricamente.
La murga engloba a cantidades de artes; desde la parte de canto, baile, coreografía, escenografía, maquillaje, etc. Eso es una cosa muy rara y muy pocas veces vista.

¿Por qué cree que la crítica o la sátira son muchas veces incomprendidas y rechazadas?

Creo que no es que no quieran entender o comprender; lo que pasa que a veces les duelen las críticas y las sátiras, porque muchas veces hay intereses creados de por medio.
Los otros días escuchaba a Raúl Castro, quien decía que ellos han criticado a todos los gobiernos que han pasado, y sin embargo, considerándose una murga de izquierda, en los gobiernos de izquierda, nunca ganaron.
Entonces, hay gente que no tolera la crítica, ya sea por intereses o porque no le gusta que se la critique.
Eso va a seguir siendo así, esté el gobierno que esté. Tanto en Salto como en Montevideo, las veces que he ido, vi cómo se criticó a todos los gobiernos, en mayor o en menor medida.

La esencia de la murga tradicional, ¿es preservada en la actualidad?

Sucede que la murga va cambiando de acuerdo a las generaciones.
Hace poco escuchaba a otro gran murguista, Catusa Silva, quien decía que muchas veces los reglamentos condicionan a las murgas, como por ejemplo en lo que respecta a una cantidad de instrumentos que deberían tener, pero que no se permite; pero, a su vez, hay que recordar que los reglamentos los hacen ellos, los murguistas.
Entonces, todo eso se transforma en una contradicción en sí mismo; pero son las normas y hay que acatarlas o no participar.

¿Salto continúa teniendo un carnaval donde la Murga es la principal protagonista?

Depende de la idiosincrasia de cada ciudad. Si se mira a Rivera y a Artigas, tienen mayor influencia brasileña y el fuerte de ellos son las Escolas de Samba; si se mira a Salto, tiene una mezcla de todo, Escuelas de Samba, Candombe y Murga.
También hay otras ciudades muy carnavaleras como Paysandú, Mercedes, Fray Bentos, etc. Lamentablemente se perdió la costumbre de hacer el Litoral de Murgas, donde se iba a competir a Paysandú y viceversa.
Creo que en Salto, la historia de los carnavales y de las murgas ha sido cíclico; justamente, antenoche, lo conversábamos con dos murgueros (uno veterano como yo y uno más joven).
Cuando nosotros empezamos a ensayar en el carnaval de 1986, habían 5 murgas; en 1987, si mal no recuerdo fuimos 8 murgas; y a partir de ahí, hubo una explosión.
En 1988 hubo 18 murgas participando, llegándose a un nivel muy alto, muy profesional, que ahora, lamentablemente, está bajando, volviendo a tener tan sólo 5 murgas.
Bueno, creo que éste debe de ser el piso, para comenzar nuevamente con el ciclo histórico de carnaval, para construir un nuevo carnaval a partir de ahora, para que dentro de unos años volvamos a tener 17 o 18 murgas.
Se ha mejorado mucho respecto a las murgas anteriores, pero creo al mismo tiempo, que se ha caído en un pozo.
En estos momentos, el carnaval en Salto, está en un pozo.

¿Hoy por hoy, cuál es su actividad en el ramo?

Este año estoy como espectador, solamente; me estoy preparando para el año que viene.
La última vez que salí fue el año pasado con Falta la Papa; siempre estoy pegado al carnaval, he hecho un montón de cosas en carnaval, desde el año 1986 hasta 1990 y pico; también trabajé muchos años en radio haciendo programas de carnaval, y Maestro de Ceremonia en varias oportunidades cuando se hace la Muestra de Carnaval en el Mercado y en los diferentes lugares en los que lo hicieron; presenté murgas en las distintas presentaciones de trajes, y si bien me ofrecieron ser Jurado, nunca acepté.
Siempre he estado muy ligado a carnaval, porque lo veo como un fenómeno social muy fuerte, muy importante, donde se escucha lo que la gente quiere decir, y se vive la esencia popular.
Fíjese que contrariamente a la “colonización” que nos hace la televisión Argentina con sus programas; nosotros lo “colonizamos” culturalmente con la Murga. Este año ya han venido de otros lados de Argentina murgas a competir acá.

¿Recuerda alguna anécdota de los comienzos?

Cuando nosotros salimos en el año 1987, la idea era que la murga se propagara por todos los barrios de la ciudad; y formamos un grupo con gente con la que éramos rivales: Punto y Coma, Los Presidiarios, y creo que de Vale Cuatro, con el que fuimos a dar cursos de murga con lo que habíamos aprendido, sin haber estudiado, por distintos barrios de Salto. En el que más prendió la idea, fue en barrio Artigas, en el que estaba la familia Arrugueti, todos murgueros hoy. Íbamos los días sábados, y dábamos el curso.
O sea, la murga no nació espontáneamente en los distintos barrios, sino que nosotros también la fuimos impartiendo de apoco en el sentir de la gente.

 

Publicado en - Destacados, - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue brutalmente golpeado con un hierro por el exnovio de una amiga y otro individuo

Los agresores fueron detenidos y cumplirán arresto domiciliario por un plazo de 30 días

El pasado jueves 8 del corriente, próximo a la hora 23:30, personal policial fue derivado hasta calle Zelmar Michellini al 100, donde habría una persona lesionada. En el lugar, le recepcionaron la denuncia a un masculino mayor de edad, quien expresó que alrededor de las 23:00 horas, salió de la casa de una amiga, acompañado de la misma, y al subir a su moto, aparecieron dos masculinos encapuchados, quienes comenzaron a agredirlo con un hierro, lo arrodillaron, lo patearon, diciéndole que no concurriera más al domicilio de su mujer, rompiéndole el óptico del birrodado; a posteriori, salieron corriendo, siendo detenidos. Uno de los agresores fue reconocido por su amiga, siendo su expareja. La víctima fue trasladado hacia un centro asistencial, siendo atendido por el médico de guardia.
Los agresores, dos masculinos mayores de edad, también fueron trasladados a un centro asistencial, y luego a la Seccional Policial, donde designaron abogado defensor.
Enterado del hecho el Fiscal de Turno, dispuso: “Que se realice acta a la víctima, al policía aprehensor, a los policías participantes y a los testigos. Coordinar forense urgente para la víctima. Volver a enterar para coordinar traslado a fiscalía». Todo lo que se dio cumplimiento.
Finalizadas las actuaciones en sede judicial, el Juez de Turno, dispuso: “el arresto domiciliario de los indagados E.N.L.V. y B.R.C.R; los cuales no podrán salir de su domicilio sin la debida autorización de la Sede, por el término de 30 días; debiendo controlarse por autoridad policial correspondiente en forma aleatoria”. Intervino Seccional 2da.
SU CUÑADO LO ESPERÓ EN LA ESQUINA Y LE PROPINÓ UN GOLPE DE PUÑO
Un masculino mayor de edad, radicó una denuncia contra su cuñado, por agresión física. Manifestó que, próximo a las 21:30 horas del pasado viernes, al llegar a su domicilio en barrio Ceibal Sur, el denunciado se encontraba en la esquina, y al verlo, se dirigió hasta su casa, comenzando a insultarlo, propinándole un golpe de puño en el rostro, por lo que se defendió, intentando calmarlo, pero el hombre no depuso su actitud, hasta que llamó a la Policía, cuando se retiró del lugar. Agregó que el denunciado, al ingerir bebidas alcohólicas se torna agresivo. Solicitó la prohibición de acercamiento a su persona y familia. Investiga Seccional 3era.
INCIDENTE EN LA ZONA DE BUNGALOWS DE TERMAS DEL ARAPEY
Próximo a las 4:00 horas de la madrugada de ayer, el denunciante, masculino mayor de edad, se encontraba con amigos en la zona de bungalows de Termas del Arapey, cuando observó a una muchacha, y le manifestó que era muy tarde para que anduviera sola, según señala el parte policial; en ese momento, dos masculinos que circulaban en dirección contraria a la joven, se acercaron y sin mediar palabras, comenzaron a agredirlo físicamente mediante golpes de puño, siendo trasladado a la policlínica local, donde fue atendido por el médico de guardia, quien expidió certificado médico, donde consta: “paciente con discreto aliento alcohólico. Herida cortante transversal en porción media labio inferior. Fractura de piezas dental incisivo y canino superior. Contusión supraciliar izquierda con equimosis central. Además de contusión preauricular de ambos codos. No requiere traslado para su tratamiento. Aproximación mediante sutura química. Se le explican pasos a seguir a paciente”. Investiga Seccional 8va.
HURTO DE VEHÍCULO
Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, el hurto de una motocicleta marca Yumbo Max 110 cc, matrícula HKO471, de color negra, la que se encontraba frente a una finca de barrio Baltasar Brum; la misma, fue estacionada con traba de seguridad, próximo a las 22:00 horas del viernes, y al ir a ser ocuparla a la hora 00:00, se constató su hurto. El perjuicio se avaluó en U$S 1.000. Investiga Seccional 5ta.
DAÑARON Y ROBARON OBJETOS DE UNA CAMIONETA
Un masculino mayor de edad denunció que, el pasado viernes, a las 21:00 horas, dejó estacionada su camioneta Fiat, en calle Uruguay al 2100; al ir a ocuparla, a la hora 0:30, constató que le habían dañado el parabrisas trasero del lado derecho, hurtándole: un GPS marca Grammy y una billetera conteniendo documentos personales, propiedad del vehículo, tarjeta de crédito y débito. Avaluó el perjuicio en $ 25.000. Investiga Seccional 2da.
SE LLEVARON LA RADIO Y DOS SILLAS PLEGABLES
Una femenina mayor de edad denunció que, a la hora 0:30 de ayer, dejó estacionado su automóvil frente a una vivienda de barrio Salto Nuevo; a la hora 10:30, al ir a ocupar el vehículo, constató que le habían forzado la puerta del baúl, ingresando y hurtándole: la radio del automóvil y 2 sillas plegables; avaluando el perjuicio en U$S 6.000. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)




El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2018
L M X J V S D
« ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728