Montevideo revaloriza su pasado colonial a partir de hallazgos arqueológicos

Alejandro Prieto- Montevideo, 13 febrero (EFE)

El reciente hallazgo de vestigios que formaban parte del sistema de defensa de Montevideo en la época colonial abre un camino en los esfuerzos por revalorizar e integrar al espacio actual un pasado histórico enterrado bajo ciertos puntos de la ciudad. Así lo manifestó en una entrevista con Efe la arqueóloga Verónica de León, quien a raíz de estudios para evaluar el impacto que podrían tener las obras en diversas áreas del casco histórico de la capital, la

Montevideo (Uruguay), 13/2/2018.- Fotografía cedida que muestra las excavaciones arqueológicas, el 8 de febrero de 2018, en la plaza de Deportes número uno de la Ciudad Vieja de Montevideo (Uruguay), donde fueron hallados restos arqueológicos de la época colonial. El reciente hallazgo de vestigios que formaban parte del sistema de defensa de Montevideo en la época colonial abre un camino en los esfuerzos por revalorizar e integrar al espacio actual un pasado histórico enterrado bajo ciertos puntos de la ciudad. EFE/Intendencia de Montevideo

Montevideo (Uruguay), 13/2/2018.- Fotografía cedida que muestra las excavaciones arqueológicas, el 8 de febrero de 2018, en la plaza de Deportes número uno de la Ciudad Vieja de Montevideo (Uruguay), donde fueron hallados restos arqueológicos de la época colonial. El reciente hallazgo de vestigios que formaban parte del sistema de defensa de Montevideo en la época colonial abre un camino en los esfuerzos por revalorizar e integrar al espacio actual un pasado histórico enterrado bajo ciertos puntos de la ciudad. EFE/Intendencia de Montevideo

Ciudad Vieja, terminó por encontrar vestigios, cuya puesta en valor todavía será evaluada por la Comisión Nacional de Patrimonio. Si bien el hallazgo más reciente es el de la “Batería de San Carlos” en una plaza de deportes próxima al puerto de Montevideo, De León señaló que en años recientes se encontraron otros restos históricos de Montevideo colonial en la Ciudad Vieja. Uno de ellos, apuntó, son los vestigios del fuerte de la ciudad colonial, encontrados en 2017 durante una obra en la acera que bordea a la Plaza Zabala, nombrada así en honor al primer gobernador de Montevideo, Bruno Mauricio de Zabala. “En la Plaza Zabala el año pasado comenzamos a trabajar haciendo seguimiento de obra y alrededor del 28 de agosto se encontraron unos muros (…). A partir de un diagnóstico se pudo determinar que era parte del fuerte de Montevideo colonial que se terminó de construir aproximadamente en diciembre de 1725″, explicó De León. Añadió que la ciudad, en realidad, “se programó, se diseñó y se planificó para que fuera de la Plaza Zabala hacia el este”. “Por eso, si uno mira hoy el plano de la ciudad de Montevideo vemos que la plaza Zabala está como rotada adentro de lo que es el damero, eso es justamente porque el fuerte fue incorporado luego a la ciudad”, agregó. Asimismo, la experta señaló que cerca del Palacio Taranco, ubicado en una de las esquinas frente a la plaza, aparecieron otras estructuras que serían parte de la antigua casa de los gobernadores, cuya edificación fue posterior a 1740. “(Hubo) otros hallazgos que quedaron por fuera de lo que era la ciudad amurallada, como la fuente de agua colonial que se encontró en lo que hoy es el anexo de la Torre Ejecutiva -actual sede de la Presidencia- y que luego fue integrada a la obra”, afirmó. En ese sentido, De León resaltó que hay

Vista de las excavaciones donde se encontraron estructuras arqueológicas que datan de los siglos XVIII y XIX, el 6 de febrero de 2018, en la plaza de Deportes número uno de Montevideo (Uruguay), en la Ciudad Vieja de la capital. EFE/Alejandro Prieto

Vista de las excavaciones donde se encontraron estructuras arqueológicas que datan de los siglos XVIII y XIX, el 6 de febrero de 2018, en la plaza de Deportes número uno de Montevideo (Uruguay), en la Ciudad Vieja de la capital. EFE/Alejandro Prieto

“ciertas áreas” de la ciudad que posiblemente tengan “vestigios culturales aún sepultados en espacios que se han reutilizado”, y acotó que muchas de estas estructuras “son muros medianeros de construcciones actuales”. A su vez, las baterías encontradas recientemente, al igual que el resto del sistema de fortificación, tuvieron muchas “refacciones” a lo largo de los años hasta que fueron desmanteladas bajo mandato oficial en 1829. “Hay distintos informes y documentos donde hacen mención (a eso), que también sucede con los bastiones de la Ciudadela -fortaleza amurallada construida alrededor de la Ciudad Vieja en 1741-, con partes de la muralla y el frente de tierra”, puntualizó. La Ciudadela pasó a ser un mercado, las murallas fueron demolidas y sus piedras reutilizadas, después, para otras construcciones. Es por ello que en el caso de la zona donde fue hallada la Batería de San Carlos también se encontraron vestigios tanto de una cisterna para obtener agua como de casas del siglo XIX, construidas una vez que el sistema amurallado fue derribado. Para De León, estos cambios evidencian una concepción distinta de la época, ya que entonces no se consideraba a los restos arqueológicos desde una mirada “patrimonial” como se hace actualmente. Además, apuntó que hay distintas formas de “poner en valor los vestigios arqueológicos, tanto desde la integración física, que hace el elemento visible como a través de una marcación informativa. “Estos son todos testimonios materiales de la historia, y como tal también tienen un valor social. Es deseable que la gente los pueda tomar y que se difundan; que la población pueda interpretar cómo era la ciudad en el pasado e integrar la ciudad antigua a lo que es la ciudad actual”, concluyó. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

darog 14022018

Publicado en - HumorComentarios (0)

El Intendente Lima visitó sede de la Comisión de Patrimonio y programan actividades en el lugar

El Intendente de Salto, Andrés Lima, visitó días pasados la sede de la Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico de Salto, ubicada en la calle Julio Delgado 216, Planta Alta. En esa instancia, el jefe comunal salteño, visitó ese espacio público con el fin de analizar las condiciones en las que se encuentra y retomar pronto allí una serie de actividades culturales y educativas abiertas al público.
El intendente salteño recorrió las instalaciones de la antigua casona que pertenece a AFE y que fue cedida en comodato a la Intendencia de Salto desde hace varios años, donde alberga en su planta alta al referido espacio cultural. El lugar cuenta con una serie de material histórico que ha sido recopilado por los integrantes de la Comisión Honoraria de Patrimonio durante todos estos años y que forman parte del acervo cultural de nuestra sociedad.
Allí también existe una sala de actos, en la que se han llevado adelante distintos eventos y donde se piensan cumplir más adelante, una serie de actividades durante el año, principalmente con la participación de los distintos centros de enseñanza de nuestro medio.
Lima comprometió apoyo en ese aspecto al desarrollo de una labor en el lugar y sostuvo que luego de trabajar con el Departamento de Cultura sobre la programación de este asunto, evalúa retomar las actividades cuanto antes en ese espacio. En la actividad ocurrida en la mañana del viernes, el Intendente de Salto estuvo acompañado por la profesora Martha Peralta del Departamento de Cultura de la comuna y por la investigadora cubana, Yoanna González, que trabaja en la recopilación de datos, además de la recuperación y conservación de documentos antiguos que están en el lugar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Daniela Zabala ocupará la Inspección Departamental de Primaria tras el pase de Pedrozo a la UTU Noreste

El Inspector Departamental de Primaria, Maestro Oscar Pedrozo, a partir del 1º de marzo pasará a desempeñar sus funciones como Inspector Regional en UTU (Consejo Técnico Profesional) en el Campus Noreste, que comprende los departamentos de Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo.
Su lugar, en la Inspección Departamental de Primaria será ocupado por la Inspectora Referente Daniela Zabala.
En diálogo con EL PUEBLO, Pedrozo realizó un balance de su paso por Salto y señaló que el mismo es “muy positivo”, pero todavía quedan proyectos por continuar desarrollando.
Para el jerarca, más que con las expectativas colmadas, “se colmaron los esfuerzos de todo un equipo de trabajo, tanto desde el cuerpo inspectivo como de los docentes involucrados”.
El cargo en el que se desempañará Pedrozo fue fruto de un concurso cuyo llamado data del 2013 y se hizo efectivo en el 2016 y en el cual ahora volcará toda su dedicación para continuar en la tarea de “mejorar las condiciones y la calidad de la educación”.
En la UTU del Campus Noreste, estará a cargo de la inspección de las escuelas agrarias y técnicas de dicha región.
DESTACÓ EL TRABAJO EN INCLUSIÓN
Pedrozo destacó de su paso por Salto, el importante avance que se logró en materia de inclusión educativa, en especial con la Escuela Nº 97 y centros de educación común donde los alumnos cuentan con el apoyo de maestros de educación especial.
LA 6 A TIEMPO EXTENDIDO ESTE AÑO Y LA 11 A TIEMPO COMPLETO EN 2019
El jerarca, también señaló que durante su gestión se aprobó el pase de la Escuela Nº 6 a escuela de tiempo extendido la que se hará efectiva a partir de este primero de marzo. Asimismo, se hicieron las gestiones correspondientes para que la Escuela Nº 11 pase a ser de tiempo completo a partir del año 2019, para lo cual se aprobaron una serie importantes de mejoras edilicias que ya están en curso.
“PIECITOS COLORADOS” APOYARÁ LA ESCUELA 12
Otro de los temas que destacó Pedrozo durante su tarea fue el apoyo de la empresa PROSEGUR a través de la fundación “piecitos colorados”. Esta fundación, apoya proyectos programáticos en todo el país y en Salto se comenzó a preparar para trabajar en la Escuela Nº 12.
Allí, a través de esta fundación se hace todo un trabajo de refacción del local educativo con apoyo de materiales y el compromiso de la empresa con útiles escolares para los niños. Las tareas más comunes que se hacen tienen que ver con mejoras en la electricidad, techos, refacción de salones, etc y después se continúa con el apoyo a propuestas educativas concretas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Regreso de turistas argentinos congestiona carretera

Montevideo, 13 feb (EFE).- El regreso de los turistas argentinos que se desplazaron en auto a pasar el festivo largo de carnaval en Uruguay es el responsable de un gran atasco que se produjo esta tarde en la Ruta 2, en la altura del departamento de Soriano (noroeste), informó hoy el Ministerio de Interior.
Según un tuit publicado por la Unidad de Comunicación del Ministerio (Unicom), la fila de vehículos para pasar por el peaje de Mercedes, próximo al kilómetro 307 de la ruta, está “abriendo las barreras sentido al Norte en forma intermitente por espacio de 5 minutos por apertura” para reducir un congestionamiento de cerca de 2,5 kilómetros.
Por su parte, un equipo del medio local Subrayado constató al menos “seis kilómetros de autos en fila a paso de peatón próximo a Fray Bentos”, en el departamento de Río Negro (noroeste), cerca de la frontera con el país vecino.
El Puente Libertador General San Martín cruza el río Uruguay, y une Fray Bentos con la zona de Puerto Unzué, cercana a Gualeguaychú en la provincia argentina de Entre Ríos.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Caminaba por el Obelisco y lo asaltaron a punta de pistola, le robaron 15 mil pesos que tenía la billetera

A otro le arrebataron el celular

Un hombre que caminaba sobre la zona del Obelisco pasados algunos minutos de la una de la madrugada de ayer martes, fue encañonado por dos individuos que le quitaron la billetera para roñarle los 15 mil pesos que llevaba consigo.
Una vez esto, los sujetos le devuelven su billetera pero sin el dinero y se dan a la fuga. Quizás lo tendrían vigilado, pero el hecho ocurrió y la Policía está detrás de los mismos. Sospechan que sean los mismos que cometieron un asalto el lunes por la noche en un comercio del centro.
ARREBATO
Fue sobre las tres y cuarto de la madrugada cuando un sujeto caminaba por Reyles al sur y al llegar a calle Artigas se le aproximó otro individuo y le arrebató del bolsillo de atrás del pantalón un celular Samsung Mini J1 color negro, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.-
RAPIÑA
Otra rapiña armada fue cometida esta vez a un hombre que caminaba sobre la una y cuarto de la madrugada por Batlle y Reyles (inmediaciones del Obelisco), cuando se le aproximaron dos hombres, uno de ellos le exhibió y amenazó con un arma de fuego solicitándole el dinero, a lo que accedió entregándole su billetera.
Manifestó que los individuos le quitaron los $U 15.000 pesos que llevaba consigo y se la devolvieron, dándose a la fuga.
ROBARON EN UNA ESCUELA
Una mujer manifestó que el día 11 de febrero a las 10:00 de la mañana se retiró de la Escuela Nº120 ubicada en avenida Solari y Pascual Harriague y ayer a las 8:00 al concurrir acompañada por el personal que iba a realizar arreglos en la misma, constató que mediante daños en el sistema de alarma y ventanas en planta alta y baja le hurtaron utensilios varios de cocina, y de una caja de herramientas le hurtaron cuatro taladros, un cargador, una pulidora, varias mechas de taladro y una caja de enchufes. Investiga Seccional 3ra.-
ROBARON
Una moto fue robada a una mujer que hizo la denuncia, la misma dijo que la dejó en calle José Pedro Varela al 300 estacionada, era una moto Winner Biz matrícula HIQ 203 de color negra, constatando a la hora 15:45 que se la habían hurtado. Investiga Seccional 1ra.-
ABIGEATO
Un hombre mayor de edad denunció que posee un establecimiento rural en zona de Tropiezo (a 10 kilómetros de la ciudad por la ruta 31), y ayer recorriendo su campo constató que personas extrañas le habían faenado un Ternero raza Hereford de un año y medio, dejando en el lugar cuero y vísceras. Investiga Seccional 6ta.-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Transitaban en moto requerida y tenían un arma de plástico

La Policía pudo interceptar a dos individuos que se desplazaban en moto, la cual era robada y encima tenían entre sus pertenencias un arma de plástico, muy similar a una real. La fiscalía ordenó entregar al que era menor a sus padres y al otro detenido, mayor, lo dejó detenido.
EN LA ZONA ESTE
Fue sobre las once y media de la noche del lunes cuando el personal policial del PADO efectuaba recorridas por Reyles y Agraciada. En ese momento divisaron a dos sujetos circulando en moto, los que iban en actitud sospechosa, a lo que en Reyles y 19 de Abril son interceptados por los funcionarios e identificados.
Los sujetos, uno de ellos menor de edad, se trasladaban en la moto matrícula HKC 614 la cual se encontraba requerida por la Policía y al solicitarle a uno de los individuos que exhibiera sus pertenencias, del interior de una mochila el mismo extrajo un arma de fuego, que luego se corroboró que era de plástico.
Por tal motivo, ambos individuos fueron detenidos y conducidos a la Seccional con la moto incautada. Puesto en conocimiento del hecho el Fiscal de Turno dispuso “averiguar desde cuando la moto se encuentra requerida, la entrega del menor a su madre bajo recibo y que constituya domicilio, además que el mayor permanezca detenido”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Aprovechando la ausencia de dueños de casa los delincuentes se alzaron con lo que hallaban

Un fin de semana largo signado por las denuncias de robos en distintos puntos de la ciudad, tanto a casas de familias como a vehículos. Los hechos dejaron como saldo la pérdida de una serie de objetos para varias personas que resultaron damnificadas y que reclamaron a la Policía que investiguen los distintos casos.
EN CASA DE FAMILIA
Una mujer denunció que se ausentó de su finca en la avenida Garibaldi y Saturnino Ribes a la hora 18:30 quedando la misma sin moradores y al regresar constató que personas extrañas mediante daños en una cerradura, le hurtaron del predio de una moto marca Winner de color negra la matrícula HIA 2032.
Así como también desde el interior de la casa, una cámara web marca Nikon, un celular marca Noquia Lumia, 4 anillos plateados, un cuchillo y cuatro pares de calzados. Investiga Seccional 5ta.
En otro caso, una mujer denunció que sobre las diez menos veinte de la noche del lunes se encontraba en su casa de la calle Edmundo Prati al 100, cuando se aproximó un hombre el cual le solicitó un vaso con agua, a lo que accedió y fue a buscarlo, cuando regresó el individuo ya no se encontraba constatando que le había hurtado un celular LG K4 color negro y un celular Motorola G3 color negro. Investiga Seccional 2da.
Pro los robos siguieron, una mujer mayor de edad denunció que a las 6:30 de la mañana de ayer se ausentó de su casa en la calle Juan H. Paiva al 1400, quedando la misma sin moradores y al regresar sobre las 14:30 constató que personas extrañas ingresaron por una ventana, le hurtaron un alhajero conteniendo joyas varias de oro y plata, un celular Iphone 65 y un par de calzados. Investiga Seccional 3ra.-
EN UN EDIFICIO
Otro caso similar se registró en el edificio Rivera, el hecho fue dado a conocer por una mujer en su calidad de Presidenta del Consorcio del edificio que está ubicado en la calle Rivera al 500, donde denunció que ayer martes constató de un depósito de herramientas que personas extrañas le hurtaron una Hidrolavadora profesional marca Karch y 40 metros de manguera. Investiga Seccional 1ra.-
EN EL INTERIOR DE UN VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad, denunció que sobre las nueve de la noche ingresó a un comercio que está ubicado en la calle 19 de Abril al 2900, dejando su vehículo estacionado enfrente, en esos momentos divisó a un sujeto que se encontraba colgado de la ventanilla, al verlo, este se dio a la fuga, constatando que le habían robado un celular Samsung J7 y un termo de acero inoxidable.
Al tiempo que una mujer mayor de edad denunció que a la medianoche de ayer martes dejó estacionada su moto marca Winner 110cc matrícula HIA 6926 color roja, en el predio de su finca en la calle Yaro entre Gaboto y Leandro Gómez, y al ir a ocuparla próximo a las 2:00 de la madrugada constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 4ta.-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Otra rapiña armada cometida por dos delincuentes en moto, se llevaron 12 mil pesos de un comercio

En inmediaciones del centro

Una nueva rapiña armada ocurrió el pasado lunes a la noche en un comercio de la calle Larrañaga al 400. La misma se suma a la serie de hechos que se han venido denunciando de esta naturaleza, pero que hasta el momento no han tenido personas detenidas que sean signadas como responsables de estos casos.
En el caso de la de este lunes, la denuncia provino de una mujer que denunció que sobre las 22:15 ingresó a su comercio en la calle Larrañaga al 400, un sujeto con el casco de color azul puesto, el cual le exhibe y apunta con un arma de fuego solicitándole todo el dinero, a lo que la víctima accedió entregándole los $U 12.000 pesos que tenía con ella.
Posteriormente a esto, el individuo se dio a la fuga, en este caso, iba acompañado de otro sujeto que lo aguardaba enfrente en una moto y que tras robar, se subió con él yéndose raudamente del lugar.
El caso lo analiza la Seccional 1ra.
FUERON MUCHOS
Según informó el Ministerio del Interior en Salto fueron denunciadas 163 rapiñas en el año 2017, entre las que se encuentran la seguidilla de asaltos armados a comercios, donde en algunos casos los responsables fueron detenidos, pero en su amplia mayoría, de los autores de estos casos nada se sabe.
En el año 2008, las denuncias por rapiñas armadas llegaban a ser 11 en total, nueve años después esa cifra se multiplicó ampliamente. Hasta el momento los autores de los asaltos más sonados, como el caso de Agencia Central o la Ferretería La Esquina, no fueron detenidos aún.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Alertan por bonos de colaboración falsos supuestamente dirigidos a la Policía

Montevideo, 13 febrero (EFE).- El Ministerio del Interior uruguayo alertó hoy a la población del departamento de Maldonado, al sureste del país, por bonos falsos que circulan para colaborar con la Policía de esa localidad, “aprovechando las exitosas acciones de los últimos días”, informaron fuentes oficiales.
“Se exhorta a la ciudadanía en general y del departamento de Maldonado en particular a rechazar dichas solicitudes y denunciar los casos”, asegura el comunicado del Interior uruguayo, que además añade que los bonos de colaboración policiales están prohibidos desde abril de 2016.
Las “exitosas acciones” a las que hace referencia el comunicado, y que fueron aprovechadas para ofrecer los bonos de colaboración, están vinculadas con la detención de una banda de delincuentes mexicanos que el pasado viernes 2 de febrero asaltaron una de las joyerías del hotel Enjoy Conrad de Punta del Este, principal balneario de Maldonado.
La Policía uruguaya detuvo a un total de 15 mexicanos por este caso y consiguió recuperar el botín robado, cuyo valor en joyas y relojes ascendía a los tres millones de dólares. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron 4 mil dólares y 15 mil pesos de una casa en barrio Palomar

A un vendedor ambulante de Arapey le robaron el gasebo

El robo de una mochila con la suma de 4 mil dólares y 15 mil pesos desde el interior de una vivienda en la calle Soca al 700, fue quizás el hecho de esta naturaleza más importante de la jornada. La Policía investiga el caso.
ROBO EN ARAPEY
El gentío en las Termas del Arapey producto del fin de semana largo de carnaval, también dejó sus luces y sus sombras. En este caso, un hombre que es vendedor ambulante en el lugar, sufrió el embate de los que fueron solo para hacer daño.
En este caso, el hombre que posee un puesto de ventas en las Termas del Arapey, entre las 9:00 de la mañana y las 17:00 horas estando el mismo sin moradores, personas extrañas le hurtaron un gasebo de color blanco, de 4metros por 2. Investiga Seccional 8va.-
EN CASA DE FAMILIA
Una mujer manifestó que sobre las cuatro menos veinte de la madrugada se encontraba durmiendo en su casa de la calle Soca al 700, cuando se percató que en el interior de la misma se encontraba un hombre el cual al verla se dio a la fuga, dándole aviso a unos familiares, constatando que el mismo habría ingresado por una ventana hurtando de arriba de un sofá un celular marca Iphone negro 4S, una mochila de color blanca y una billetera conteniendo en su interior documentos, 4.000 (cuatro mil) dólares americanos y $U 15.000 (quince mil pesos).
Investiga Seccional 5ta.-
DAÑO EN LOCAL
Dos delincuentes fueron hasta un local ubicado en la avenida Enrique Amorim al 2300 y tras romperle el vidrio de la vidriera del comercio del 1 metro por 1 metros, se dieron a la fuga sin poder robar nada.
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Fue sobre las seis de la tarde del pasado lunes cuando la Policía supo que un accidente ocurrió en el cruce de la calle Varela y la avenida Gobernador de Viana, del mismo había resultado una persona lesionada.
En el lugar fue asistida una Emergencia Móvil de UCMS, una mujer la cual fue trasladada al Hospital y al ser vista por el médico de guardia le diagnosticó “Traumatismo leve”.
Averiguada manifestó que circulaba por Gobernador de Viana al norte conduciendo la moto matrícula HKB 919 y al llegar a calle Varela perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento.
Fue enterado el Sr Fiscal de Turno. Intervino Brigada de Tránsito.-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con el apoyo del MGAP, los días 17 y 18 de febrero se realizará el Primer Encuentro del Ovino y la Granja

Los días 17 y 18 de febrero tendrá lugar el Primer Encuentro del Ovino y la Granja en Rincón del Colorado, Ruta 48 Km. 8500, organizado por la Sociedad de Fomento Rural Rincón del Colorado y la Sociedad de Fomento Rural Bella Vista. La actividad es apoyada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP/DGDR); el Gobierno de Canelones, a través de la Agencia de Desarrollo Rural; el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).Ovejerío1402
“Es una gran demanda el ovino en la granja, entonces se nos ocurrió la idea de hacer una expo granja para poder hacer demostraciones y ventas de reproductores y de vientres para que el que se inicia tenga una buena producción y pueda comprar animales de las razas definidas”, dijo Nurys Zerpa, presidenta de la Sociedad de Fomento Rincón del Colorado. Al momento hay cinco razas anotadas para participar.
El ingreso de animales será durante la mañana del sábado, luego habrá una demostración de perros de trabajo. Habrá plaza de comidas con corderos al asador, exposición de insumos y herramientas para la granja, puesto de frutas y verduras, muestra de conejos y gallinas, y charlas técnicas. Está prevista una Mesa Redonda sobre la producción del ovino en la granja; también habrá una presentación de una experiencia de pastoreo con ovinos en la viña, y el domingo se realizará un remate a cargo del reconocido rematador de la zona, Roberto Vizoso.
“Hay unos 60 productores involucrados, algunos vendrán sólo a exponer y concursar y otros a remate”, cuenta la presidenta de la SFR Rincón del Colorado. “El año pasado hicimos un curso con el SUL, a través de los proyectos con el Ministerio de Ganadería, y ahí surgió la necesidad de contar con un lugar donde poder comprar vientres y reproductores bien definidos para la gente que se quiere iniciar; vimos que teníamos el lugar ideal, porque la Fomento tiene un predio muy lindo, grande y sombreado, y por eso se nos ocurrió hacer la exposición y venta de animales para todos los productores de Canelones y Montevideo Rural”, agrega.
Los productores están con muchas expectativas respecto a este Encuentro: “Hay una gran demanda de empresas que irán con sus herramientas para exponer, de granjeros, y de las mujeres que irán con sus artesanías y productos de granja.
Si bien este año será un encuentro para Canelones y Montevideo Rural, el año próximo se espera volver a hacer un segundo encuentro y abrirlo a otros departamentos.
“Un gran apoyo para el productor chico”
En este momento, SFR Rincón del Colorado y SFR Bella Vista tienen dos proyectos en ejecución con el Ministerio de Ganadería: “Más Valor Ovino” y “Más Ganadería de Carne y Lana”. “Se viene trabajando muy bien”, indicó Nurys. En el “Más Valor Ovino” hay seis productores trabajando y nueve en el “Más Ganadería”. “Desarrollo Rural viene trabajando muy bien con nosotros a través de la Mesa de Desarrollo; la verdad que es un gran apoyo para el productor chico”, afirmó la presidenta de la SFR.
Gracias al proyecto del “Más Valor Ovino”, los productores han podido comprar vientres e hicieron mejoras en pasturas. Además, “se pidió una máquina de esquilar, que era una necesidad para los productores chicos, ya que no teníamos acceso, y nos compraron la máquina de esquilar de una tijera y este año se hizo la esquila a los productores socios de la Fomento. Se esquilaron unos diez pequeños productores de la zona, que tienen entre 5 y 15 ovejitas…
Con el proyecto del “Más Ganadería de Carne y Lana” se está trabajando en la elaboración de tierra y pastura y en mejoras de los alambrados. “Estamos muy contentos. Si no fuera por el apoyo del MGAP, los pequeños productores no llegaríamos al desarrollo”, concluyó Nurys

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La segunda edición de Somos Mujeres Rurales cierra el próximo 5 de marzo

En respuesta a las solicitudes recibidas de prórroga del llamado Somos Mujeres Rurales 2ª Edición, la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP extendió el plazo de postulación de propuestas hasta el 5 de marzo de 2018.
Por un desarrollo rural con igualdad de oportunidades
“Somos Mujeres Rurales” es un fondo concursable para iniciativas de mujeres para el desarrollo rural sustentable. Porque las mujeres tienen derecho a más oportunidades de ser parte del desarrollo, la DGDR invita a presentar sus iniciativas, en grupo, colectivo u organización postulando una propuesta de producción o de participación ciudadana, con perspectiva de género.
¿Quiénes se pueden presentar?
Organizaciones, grupos o colectivos de 5 o más mujeres de 18 o más años, preferentemente radicadas en el medio rural y/o directamente vinculadas a la actividad agropecuaria.
¿Qué criterios deben seguir las propuestas?
Deberán ser propuestas orientadas a contribuir a procesos de desarrollo rural sustentable, con inclusión social. Podrán ser: 1- Iniciativas centradas en experiencias de mujeres, de producción y servicios, o 2- Iniciativas centradas en experiencias de promoción de la participación, capacitación en derechos e incidencia de las mujeres en el territorio.
¿Qué apoyo económico recibirán?
El apoyo económico tendrá como monto mínimo 20.000 pesos y como monto máximo 100.000 pesos. Se otorgará el primer desembolso como adelanto para iniciar las actividades y los restantes en función del grado de avance y cumplimiento del proyecto.
¿Cómo y dónde se presentan las propuestas?
Las propuestas se deberán enviar al correo electrónico consultasdgdr @mgap. gub.uy.
El formulario para la presentación de las propuestas puede descargarse de la página web del MGAP:
www.mgap.gub.uy/desarrollorural en llamados vigentes y en www. mides. gub.uy
¿Dónde se consigue más información?
Las bases de este llamado se encuentran en:
www.mgap.gub.uy/desarrollorural en llamados vigentes y en www. mides. gub.uy
Personalmente, en las oficinas del MGAP o del MIDES de todo el país.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Carnaval con jornadas de comercialización tranquilas en el Mercado Regional de Salto

Carnaval con jornadas de comercialización tranquilas en el Mercado Regional de Salto.
En visita al mercado local entrevistamos al puestero Isidro Villarroel, y esto nos decía al cierre de ventas del día lunes:
¨Una jornada tranquila debido a que mucha gente ha cerrado lunes y martes porque es Carnaval¨.
¿Qué fue lo más demandado el día de hoy? HortalizasUNO
Tomates, boniatos, papa y algo de frutas. Los tomates hablamos de $550 la plancha, boniato zanahoria $250, $280 el cajón, encajonado dan 20, 22 kilos. Y, en el tema de papas anda entre $400 y $450, papas buenas con 24 a 25 kilos la bolsa. También lo destacado hoy fue el choclo a más o menos $150 la docena. Eso fue el levante que hubo hoy, debido al frío, refrescó, se manifestó esos consumos; tanto el choclo como el boniato es poco el consumo y hoy se levanto un poco más.
¿Y lo menos demandado?
Lo menos demandado fue el limón, la fruta en general fue menos demandada. También tenemos que ver que es un fin de semana con lluvias y que la gente repuso muy poco. Quizás por eso que venía con poco boniato, surtida la gente, papa, choclo y esas cosas; y, hoy era lo que tenía que consumir.
¿Que se está comercializando de la zona?
De la zona de Salto se empezó a comercializar, la semana pasada había mucho faltante de tomates, hoy ya entro, no digo cantidad pero que ya da para Salto. Tomate de cosecha nueva, gente que hace galpones para tener en esta época. Hoy ya no da para traer tomate de Montevideo porque hablamos de $550 el costo de venta, y estamos hablando de $600, $650 de costo para traer de Montevideo para acá, ya no se precisa traer. El morrón estaba faltando y empezó a aparecer de Salto, a salir de invernáculo y algo de campo, que también aparece y no están malos de calidad, están buenos. El morrón se comercializo a $300, $320 el verde y el rojo anda en $700; y, si hablamos para traer del sur tenemos que hablar de $1000 un rojo y $400 un verde, allá; y, hay que agregarle el flete.
¿Qué pasa con la fruta del sur?
La fruta sigue con el mismo problema en cuanto al durazno, que no hay, muy poco nacional y los que hay no son de buenas calidades; y, se impuso el durazno importado por el número y por la calidad. Estamos hablando que una plancha de durazno nacional anda en $700 y no es de buena calidad; y, un durazno importado con 10 kilos, argentino, de excelente calidad, anda en unos $750 en el mercado. La banana fue al alza tuvo $40 de suba esta semana.
Lo que viene en baja son los artículos que más se están consumiendo, uvas, estamos hablando de $280 la plancha que se comercializa, con 10 u 11 kilos; y, las manzanas, la variedad nueva, la Gala, que hay bastante, y, se comercializa una segunda muy buena $400, una tercera linda a $300, que son los artículos que más se están destacando por su bajo costo.
¿Y las legumbres pesadas?
La cebolla está estabilizada la venta, sigue a un ritmo bueno por el hecho que esta barata en Montevideo. Allá la pagas una cebolla buena lo máximo $350, pero el número es $300; y, acá se cobra $400, hay muchas cebollas en el sur y se está vendiendo bien. Zapallos hasta la semana pasada teníamos que pensar en el Mercado Modelo, ya esta semana empezó el de Salto, tanto el coreano, como el Kabutia, y han bajado. Hablaríamos de un zapallo comprado la semana pasada en el Modelo $320, $350, hoy se está comercializando acá el de Salto a $280 y es buena calidad. Ajo del sur se cobra una malla de 20 unidades, un calibre especial, $300, $15 la unidad.
El lunes de entrada de Carnaval desde un puesto del Mercado Modelo.
Con motivo del feriado de Carnaval, al no tener información de precios del Mercado Modelo, contactamos a Emiliano Bertolotti; y al consultarlo sobre la situación de este día de entrada nos decía:
Un desastre. El tomate bajo un poco; y, el mejor de invernáculo de acá del sur esta a $500 la plancha. Morrón a $800 el cajón de rojo con 10 o12 kilos. Las cebollas $300, $350 la bolsa con 20 kilos. Las frutillas siguen igual. La naranja sigue con el precio que cerró la semana pasada, $650 el cajón. Vale, la naranja por un par de meses más va a valer, no creo que vaya a bajar.
¿Qué está pasando, faltando en el Mercado?
Plata. En mercadería no falta nada. Esta sobrepasado el Mercado para la oferta que hay. Para la demanda que hay es demasiada la oferta.
¿El Este no está absorbiendo?
No. El Este empuja muy poca cosa. Un día es una cosa; y, otro día parece que fuera otro Mercado. Es impresionante, deja mucho que desear. Los proveedores del Mercado no saben que hacer, si pedir mercadería, si traer, no se saben que hacer. Esta bravo para el ¨circulante¨, si no agarras las cadenas de los supermercado, esta bravo para el ¨circulante¨. Esta muy complicado.
Brasil, identifican a feromona del insecto que transmite el HLB.
Los investigadores agrupados en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Semioquímicos en Agricultura, sito en el estado de São Paulo, han identificado y sintetizado la feromona sexual del psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri. Este diminuto insecto actúa como vector para la bacteria que provoca el greening de los cítricos, más conocido como Huanglongbing (HLB o ‘dragón amarillo’ en chino). El HLB se originó en Asia y ahora afecta a la mayoría de los campos de cítricos del mundo.
La enfermedad está resultando devastadora para el sector porque los árboles infectados deben ser erradicados. Las feromonas sexuales sintetizadas se pueden utilizar como cebo en las trampas para atraer a los insectos, matarlos y evitar el apareamiento.
El descubrimiento lo llevaron a cabo los científicos de la Universidad de São Paulo y el Fondo para la Defensa de los Cítricos de Brasil, en colaboración con colegas de la Universidad de California, Estados Unidos. Sus hallazgos se han publicado recientemente en un artículo de Scientific Reports.
Según sciencedaily.com, ahora será posible sintetizar la sustancia y utilizarla en trampas para matar los psílidos asiáticos de los cítricos, para ayudar a controlar la peor plaga a la que ha hecho frente el sector citrícola. Tan solo en Florida, la producción de naranjas ha descendido en cerca de 90 millones de cajas en los últimos 15 años.
Mercado. Con motivo del feriado de Carnaval no se relevaron precios oficialmente sobre la comercialización para los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.). El jueves, la próxima entrada de la semana se normalizara dicha información.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

CENUR Salto recordó extensión del plazo de las inscripciones 2018, en la sede local

La sección Bedelía de la sede Salto, Cenur del Litoral Norte, informa que el periodo de inscripciones para comenzar a estudiar en la UdelaR se extenderá hasta el 2 de marzo del 2018 para todas las Carreras y Ciclos Iniciales Optativos

A fuerte ritmo se vienen cumpliendo las inscripciones en el CENUR Litoral Norte sede Salto

A fuerte ritmo se vienen cumpliendo las inscripciones en el CENUR Litoral Norte sede Salto

de la sede, salvo aquellas carreras que ya tenían fijada fecha de cierre con anterioridad, estas son: Agronomía (01/02 al 09/02/2018), Veterinaria (05/02 al 16/02/2018), Derecho (05/02 al 23/02/2018), Química (06/02 al 24/02/2018) y los trayectos de Psicología y Humanidades del Ciclo Inicial Optativo del Área Social (23/02/2018). Es importante aclarar que en el Trayecto de Humanidades se incluye Lic. en Turismo. Bedelía sugiere reservar número previamente, a través de la Agenda web. Se accede a la misma ingresando enhttps://yoestudioen.udelar.edu.uy Luego se debe hacer clic en AGENDA WEB y en la opción “Servicios” seleccionar “CENUR Litoral Norte”. Para consultar requisitos de ingreso y fechas particulares de cada carrera ingrese a: http://www.unorte.edu.uy/inscripciones

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

El 26 se iniciará el Curso Introductorio a la vida universitaria

El curso introductorio a la vida universitaria se desarrollará del 26 de febrero al 2 de marzo de 18 a 20 horas.
Tiene carácter obligatorio para estudiantes de Cioas y Turismo.“Los estudiantes de las demás carreras podrán participar de manera voluntaria.
El curso se desarrollará en CINCO ESTACIONES TEMÁTICAS, en cada una se abordarán distintos aspectos de la vida universitaria. Cada día los estudiantes deberán pasar una estación diferente, al finalizar el curso deberán haber pasado por la cinco.
Durante las dos semanas posteriores a las instancias presenciales, los estudiantes deberán participar virtualmente a través de la plataforma de aprendizaje eva.unorte.edu.uy Allí encontrarán la bibliografía y las actividades que deberán realizar por Estación temática. Durante el curso se les proporcionará la capacitación necesaria para poder manejarse en ese entorno virtual.
ESTACIÓN Función enseñanza I Planes y programas. Cursos: obligatorios, optativos y electivos, los créditos. Cómo asumir el proceso de formación y transitar la universidad en el contexto actual. Ser estudiante universitario. Qué es la Unidad de Apoyo a la enseñanza. Equipo de UAE (Salón 12)
ESTACIÓN Función enseñanza II Aprender a registrarse y a usar la plataforma virtual de la universidad “eva” (entorno virtual de aprendizaje). Estrategias para navegar en el entorno virtual y aprovechar las oportunidades formativas que éste brinda complementando la formación presencial. Equipo de UAE (Salón 9)
ESTACIÓN La institución universitaria: funciones extensión e investigación Qué implican estas funciones, cómo participa de ellas el estudiante universitario, qué aportan a su formación. Qué es la Unidad de extensión. Equipo de Extensión (Salón 13-14)
ESTACIÓN Estructura universitaria, derechos y deberes de los estudiantes. Becas. Qué es el CENUR. Autonomía y participación estudiantil: el cogobierno. Apoyo al estudio: becas y actividades brindadas por Fondo de Solidaridad y Bienestar universitario. Equipos de Bienestar Universitario y Fondo de Solidaridad (Salón 2)
ESTACIÓN “Cultura ambiental-Somos ambiente: Como fortalecer nuestro rol en el medio”. Una educación que promueve la sustentabilidad y hábitos de convivencia y cuidado. Qué es el grupo de gestión ambiental. Responsables equipo del Grupo de Gestión Ambiental (Salón 5)
Por consultas Unidad de apoyo a la Enseñanza (UAE): uae@unorte.edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Horizonte 2017: resumen de las actividades culturales de la sede Salto

La Unidad de Comunicación elaboró una nueva edición de Horizonte Cultural, publicación que resume los hechos Horizonte1402culturales y artísticos más destacados desarrollados en la sede Salto del Cenur Litoral Norte, Udelar, durante el ciclo lectivo 2017.
El repaso incluye aquellas acciones impulsadas directamente por el Programa anual de Actividades Culturales de la sede, así como otras organizadas por distintos actores -internos como externos- que se han desarrollado en los espacios locativos de la sede local y que suman a la misma como un espacio cultural abierto, dinámico, creativo, propositivo y receptivo a la vez.
La publicación puede leerse en formato ISSUU a través del enlace: https://issuu.com/centrouniversitariosalto/docs/horizonte_2017
También se puede descargar su versión en pdf disponible en

http://www.unorte.edu.uy/ucom/horizonte2017

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

El Cenur del Litoral Norte abre el Ciclo Inicial de Biología -Bioquímica

El martes 12 de diciembre fue aprobado el inicio del Ciclo Inicial de Biología y Bioquímica que comenzará a dictarse en el año 2018 en el Cenur del Litoral Norte, tanto en la sede Salto como en la de Paysandú. Esta oferta educativa está dirigida a estudiantes que deseen continuar sus estudios en el área Biología- Bioquímica.
Se trata de un primer año de formación, con asignaturas que suman un total de 90 créditos. Luego de completar esa cantidad de créditos los alumnos podrán seguir cursando carreras como las que ofrece la Facultad de Ciencias en Montevideo -Lic. en Ciencias Biológicas, Bioquímico- y también la carrera de Licenciatura en Biología Humana carrera que está completa en el Cenur del Litoral Norte (sede Salto y Paysandú). En ese marco, las materias que se dictarán son: Bioquímica I y II, Biofísica, Genética, Biología celular, Biología animal, Bioestadística e Introducción a la Metodología Científica.
Los interesados en cursar este ciclo pueden ingresar con cualquier tipo de bachillerato. Las fechas y requisitos de ingreso están disponibles en la web de la sede a mediados de enero de 2018. Para mayor información escribir a:
ciclobiologiabioquimica@gmail.com

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Multinacional WeWork llega a Chile con un espacio para más de 2.100 miembros

Santiago de Chile, 13 febrero (EFE).- La multinacional WeWork, líder mundial en espacios de trabajo colaborativos o “coworking”, abrirá en septiembre de este año sus primeras oficinas en Santiago con el objetivo de conectar a emprendedores y empresas chilenas con la comunidad global y facilitar sus ideas y negocios.
La firma, creada en Nueva York en 2010 y con presencia en 20 países, tendrá en la capital chilena la mitad de un edificio, con 21 pisos y una capacidad para más de 2.100 miembros, informaron hoy sus ejecutivos.
La ubicación elegida en Santiago es el barrio de Las Condes, una zona con una amplia presencia de empresas y bien conectada con la red de transporte público.
“Chile continúa posicionándose como la cuna de la innovación y del emprendimiento en Latinoamérica. Debido a la presencia global de WeWork y nuestra gran expansión en la región, representa un mercado en el que debíamos estar”, dijo a Efe Patricio Fuks, director general de WeWork Latinoamérica.
WeWork ofrece espacios de trabajo compartidos a equipos de cualquier tamaño, con internet de alta velocidad, impresoras, salas de reunión y otros servicios.
Las oficinas de WeWork están pensadas para todo tipo de creadores, desde emprendedores, “startups” y empleados independientes hasta artistas, pymes y grandes corporaciones.
La firma estadounidense ofrece formar parte de una comunidad global de más de 200.000 miembros, un entorno propicio para que surjan oportunidades de negocio.
WeWork tiene una red global de 208 edificios en más de 65 ciudades de una veintena de países, y este último tiempo ha puesto el foco en su expansión en América Latina.
La red tiene edificios en Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Sao Paulo y Río de Janeiro. Este año ampliará su presencia en esas ciudades e incorporará a Lima y Santiago.
También abrirá nuevas ciudades en países en los que ya opera, como es el caso de Medellín (Colombia), Monterrey y Guadalajara (México) y Belo Horizonte (Brasil). EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El embajador de la UE en Paraguay apuesta por más inversión en capital humano

Asunción, 13 febrero (EFE).- El embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Paolo Berizzi, destacó hoy durante su reunión con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, la importancia de la inversión del país en capital humano para impulsar el dinamismo económico y poner fin a la pobreza, según informó Hacienda.
Berizzi reconoció la estabilidad macroeconómica del país, como apuntan los informes del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén un crecimiento de la economía paraguaya del 4 % en 2018, según el informe de “Perspectivas Económicas Globales” presentado en octubre.
El representante de la UE y la titular de Hacienda también hablaron sobre cooperación internacional y de la necesidad de que esos recursos se inviertan en desarrollo para reducir la pobreza.
La UE presupuestó 168 millones de euros destinados a Paraguay para el periodo 2014-2020, de los que la mayor parte se dirigen a educación y protección social, según aparece recogido en el Programa Indicativo Plurianual (PIP).
Berizzi añadió que la UE seguirá ofreciendo su apoyo a Paraguay, en concreto, para la reforma del sistema educativo.
La UE anunció el mes pasado que Paraguay saldrá de su Sistema Generalizado de Preferencias (SPG+), un programa comercial de ayuda al desarrollo, el 1 de enero de 2019, por sus muestras de progreso y crecimiento sostenido.
Paraguay invirtió en Educación un 4,28 % de su Producto Interno Bruto (PIB), según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) correspondientes a 2015, por debajo del 7 % mínimo mundial planteado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Venta de vehículos nuevos en Chile alcanza récord histórico en enero de 2018

Santiago de Chile, 13 febrero (EFE).- Un total de 35.322 autos livianos nuevos se vendieron en Chile el pasado enero, lo que equivale a las mayores ventas registradas, informó hoy la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Esta cifra representa un aumento interanual de un 29,3 %, lo que superó a enero de 2014, que se había mantenido como el mes con mejor desempeño para el mercado.
Con este resultado además se contabilizan seis meses consecutivos con ventas mayores a las 30.000 unidades.
Por segmentos, en enero de 2018 aumentaron en un 18,7 % las ventas de autos de pasajeros; un 46,1 % las unidades SUV; un 29 % las camionetas y un 22,9 % los autos comerciales.
En relación a las regiones con mayores ventas, la Metropolitana creció un 21,1 %; Valparaíso un 44,7 %; la sureña Biobío un 50,4 %, y Los Lagos un 41,2 %.
Los autos más vendidos correspondieron a las marcas Chevrolet (2.944 unidades), Hyundai (2.812), Suzuki (2.756), Toyota (2.650) y Kia (2.644).
La ANAC reúne a los representantes de marcas automotrices e importadores de automóviles, vehículos comerciales livianos, camiones y microbuses presentes en el país suramericano, cuyas ventas corresponden al 5,2 % del Producto Geográfico Bruto de Chile. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

CAF apoya proyectos de desarrollo en Amazonía peruana con 6,5 millones dólares

Lima, 13 febrero (EFE).- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) financia con 21,5 millones de soles (unos 6,5 millones de dólares) una veintena de proyectos de desarrollo sostenible en la Amazonía peruana, informó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), promotor del programa.
Las iniciativas tienen como objetivo el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales no maderables y de fauna silvestre, recuperar o proteger las cuencas y ecosistemas degradados y promocionar el ecoturismo en ocho regiones amazónicas del país.
Los proyectos beneficiarios están en los departamentos de Amazonas, Huánuco, San Martín, Junín, Pasco, Madre de Dios, Loreto y Ucayali, cuyo territorio es íntegra o parcialmente selvático.
Entre los seleccionados se encuentran nueve proyectos dedicados a promover el aprovechamiento sostenible de productos del bosque como la shiringa, el aguaje, la hoja de bijao, la tara, orquídeas y mariposas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ALBERTO RAMÓN PEREIRA FERREIRA “Bebe”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de febrero de 2018 en Punta del Este, Maldonado. Su esposa: Gladys Mari; sus hijos: Silvia Pereira y Ricardo Fioritti, Dennys Lorenzo Pereira y Cristina Nieto; nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:30 en Cremación. Empresa La Salteña.

ALBERTO RAMÓN PEREIRA FERREIRA “Bebe”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de febrero de 2018 en Punta del Este, Maldonado. Sus hermanas: Mary y Marta Pereira; su hermano político: Omar Martínez; sus sobrinos: Gustavo y Mónica Álvez Núñez Pereira, Fernando y Jane Martínez Pereira y sus respectivas familias participan con pesar dicho deceso e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:30 en Cremación.

ALBERTO RAMÓN PEREIRA FERREIRA “Bebe”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de febrero de 2018 en Punta del Este, Maldonado. Familia de Brum – Martínez participan con pesar el fallecimiento del hermano de sus tíos Marta y Quique. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:30 en Cremación.

DARIO ARIEL da SILVA PINTO (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de febrero de 2018. Sus hijos: Wilson y Daina, Ruben y Lucía, Lucas Ezequiel y su madre: Ana Pinto, y la madre de sus hijos: Alejandra Guarino y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

BEATRIZ MERCEDES GUARINO (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de febrero de 2018. Su esposo: Alberto Pinto; sus hijos: Alejandra y Fredy Rivero, Claudia y Alexander Escobar; sus nietas: Guadalupe, Diana y Alberto Rivero Pinto, Milagros y Alexis Escobar Pinto, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

RUTH ESTHER MACCHIANICH MARCHALES (Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de febrero de 2018. Sus hijos: Paulo y Giovana; sus nietos: Thiago, Diego y Nicolás, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Alberto Ramón Pereira Ferreira “Bebe”. Falleció el 13 de febrero de 2018 en Punta del Este, Maldonado. Edad: 80 años. Casa de duelo: F. Sánchez 347. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:30 en Cremación. Empresa La Salteña.
Dario Ariel da Silva Pinto. Falleció el 12 de febrero de 2018. Edad: 50 años. Casa de duelo: Parada Viña, Garibaldi. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Beatriz Mercedes Guarino. Falleció el 12 de febrero de 2018. Edad: 56 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Ruth Esther Macchianich Marchales. Falleció el 12 de febrero de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Cervantes 1277. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Juan José Correa. Falleció el 12 de febrero de 2018. Edad: 86 años. Casa de duelo: N. Uruguay, Block A/6 Vda. 03. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Las lluvias que llegaron

Tras 11 días de elevadas temperaturas y nada de lluvias en suelo cañero, el hidrometeoro que finalmente se hizo presente para mitigar en algo el calor reinante.-Las lluvias llegaron para hacer descender la columna de mercurio de los termómetros.- El viernes 9 las lluvias sumaron 15 litros por metro cuadrado en tanto el sábado 10 sumaron 6 litros, totalizando en esos dos dias, 16 litros.- Se trata de las primeras lluvias del presente febrero.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una vez más duros cruces entre el intendente de Artigas Pablo Caram y el Alcalde de Bella Unión Luis López

El tema maquinaria del Municipio de Bella Unión sigue dando que hablar .-Una vez más asistimos a un cruel enfrentamiento entre el intendente de Artigas, Pablo Caram y el alcalde de Bella Unión, Luis López. -Una vez más ambos jerarcas utilizan los medios para dispararse con munición de grueso calibre.
-No es la primera vez en lo que va de este período de gobierno.
-La verdad que la armonía entre ambos duro menos de lo que demora en cantar un gallo.-Se pensaba que teniendo en cuenta el antecedente existente en el gobierno anterior entre la intendenta Patricia Ayala y el alcalde William Cresseri, donde el relacionamiento fue pésimo, que una situación igual o peor no iría a ocurrir en este período.
-Estamos ante la misma historia.
-Cambian los nombres, cambian los partidos politicos al frente de tal o cual repartición sea intendencia o municipio , pero el mal relacionamiento entre Artigas y Bella Unión se mantiene intacto, sin sobresaltos.- Caram y López no paran de pelearse ni en carnaval .
-A través de Radio Uruguay, de Montevideo, el intendente Caram volvió a reiterar un concepto ya manejado anteriormente,volvío a llamar de inoperantes, incompetentes al alcalde y por ende al gobierno todo de Bella Unión .-Se debe al tan mentado tema de la vetusta maquinaria de Bella Unión.-
A su vez el alcalde López en el mismo medio de comunicación lo llamó de irrespetuoso al intendente .- Una vez más dijo que Caram le vuelve a faltar el respeto, agregando que se pasa insultando al municipio de Bella Unión .-Además remató al señalar que ;” el intendente Caram hace 8 meses que no se reune con el concejo de Bella Unión para coordinar actividades” .
-Lejos que las partes puedan acercarse a dialogar, el clima de rispidez es enorme.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alejandro y el costo de la amplificación

El colega Alejandro Reyna brindó la cifra que le ha costado al carnaval de Bella Unión el rubro ” amplificación” .-La empresa que amplificó las tres noches de desfiles por la Avenida embolsó $ 290.000, según el principal de FM Universo.
-Teniendo en cuenta que la intendencia destina al carnaval de Bella Unión entre 500 y 600 mil pesos, buena parte se deriva al costo de amplificación .

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Indios y más indios

Libretos,historias, novelas, se pueden fantasear por miles y miles .- Que las tres coincidan, es señal que deberá existir diálogo a lo largo de este año para no volver a repetir en el carnaval 2019.-Las tres principales escuelas de samba de Bella Unión, con similar ” historia ” en la comisión de frente .
-La comisión de frente de Fantasía eran ” indios”,.-La comisión de frente de Irupé eran ” indios”.
-La comisión de frente de Titanitos eran ” indios “.
-Aborígenes y más aborígenes, indígenas y más indígenas, en el inicio de cada escuela .
– Como que la comisión de carnaval hubiese repartido un solo libreto escenográfico para las tres agrupaciones- El dialogó, la charla previa entre los diseñadores de las diferentes “alas” de las escuelas deberá existir para que en el futuro no se reitere el mismo ” cuadro” en la comisión ( ala) de frente.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hoy la roja buscando clasificar jugando de visita

Dos resultados le sirven a la roja de Bella Unión esta noche ante Nueva Palmira en los 90 minutos reglamentarios .-
Ganar o empatar.-
Si pierde, que no sea por muchos goles de diferencia, ya que también perdiendo tiene chance .-Recordamos que en el “Walter Martínez Cerrutti ” Bella Unión ganó 2 a 1.-
Que se puede, se puede.-Más allá de la presión que pueda ejercer el local , la roja tiene jugadores de mucha experiencia .-Jugadores que han estado en el fútbol profesional algunos y otros militando en ligas de otros departamentos.-Suerte a los dirigidos por el coach Héctor ” Tico” Meza.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ceibal y Florida pegaron los “batacazos” de la fecha

Se disputó una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Y sin dudas que esto es así, porque más allá de la victoria en calidad de visitante del equipo del Atlético Juventus ante Ferro Carril, queda claro que los “batacazos” de la fecha estuvieron a mano de los equipos de Ceibal y Florida, ya que el “Ceibo” le ganó al “rojo” Universitario, y el equipo de Florida hizo lo propio ante el “felino” Tigre en la fecha

 En la jornada de hoy a la noche, se estará llevando a cabo la reunión semanal en la Liga Salteña de Fútbol Sala, donde ya se estarán fijando los detalles para una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales

En la jornada de hoy a la noche, se estará llevando a cabo la reunión semanal en la Liga Salteña de Fútbol Sala, donde ya se estarán fijando los detalles para una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales

disputada el pasado fin de semana.
En lo que tiene que ver con la próxima reunión semanal de delegados, y debido al feriado de carnaval, la misma se estará realizando en la jornada de hoy miércoles a la noche, en el local de la Sede Social del Club A. Universitario, donde seguramente estarán surgiendo novedades importantes, como podría ser sin dudas la lectura del fallo pendiente del juego que sostenían Universitario vs Tigre, el que debió ser suspendido a causa de la lesión del golero rojo de la “U”.
En otro orden, también en dicha reunión, ya se estarán fijando los detalles para una nueva fecha del campeonato en ambas divisionales, la que seguramente estará iniciando el próximo día viernes, recordando que se deberá jugar la segunda fecha, de la 2ª rueda en la división de privilegio (“A”), y la décima, de la 1ª rueda en la divisional de ascenso /”B”).

Todos los resultados de la fecha

Divisional “A”
Ferro Carril (4) – Atlético Juventus (5)
Chaná (10) – Atlético Arsenal (9)
Florida (7) – Tigre (0)
Universitario (9) – Ceibal (12)
Posiciones “A”
Universitario18, Chaná 18, Atlético Juventus 12, Tigre 10, Florida 10, Ferro Carril 9, Ceibal 8, Atlético Arsenal 5
Divisional “B”
Almagro (10) – Salto Grande (1)
G 5 (5) – Hindú (5)
Dublín Central (8) – Nacional (8)
Sud América (5) – Salto Nuevo (4)
Parque Solari (6) – Salto Rowing (3)
Saladero (8) – Barcelona (6)
Posiciones “B”
Almagro 24, Hindú 18, Saladero 18, Nacional 17, Dublín Central 16, Barcelona 13, G 5 12, Sud América 10, Salto Nuevo 7, Salto Rowing 7, Salto Grande 7, Parque Solari 6

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Solo nos usan para vender humo de que están haciendo las cosas bien”

La rebelión, y opinión de los jugadores de la selección uruguaya de Fútbol Sala en la voz de su capitán Ignacio Salgués en el pasado Grand Prix disputado en Brasi

Sin dudas este es un tema que hemos venido manejando en etas páginas, desde hace mucho tiempo, y que en nuestro caso lo vivimos más de cerca al momento que el equipo salteño de Ferro Carril .F.C Fútbol Sala decide participar en el máximo torneo de la disciplina a nivel pais, como lo es sin dudas el campeonato de Liga Uruguaya A.U.F donde se supone están los mejores exponentes a nivel nacional. Es por eso que nuevamente decidimos transcribir la nota

El salteño Juan Ignacio Custodio, integrante del plantel “celeste” que obtuviera la medalla de Bronce en el pasado Grand Prix internacional disputado en Brasil

El salteño Juan Ignacio Custodio, integrante del plantel “celeste” que obtuviera la medalla de Bronce en el pasado Grand Prix internacional disputado en Brasil

realizada por nuestro estimado colega Diego Silva, uno de los directores del portal capitalino El Show del Fútbol Sala, quién en nota realizada al actual capitán de la selección celeste Ignacio Salgués, pretende informar, y poner al tanto de lo que realmente sucede a nivel dirigencial, a la hora de brindar el mínimo apoyo necesario a los jugadores del actual proceso de selecciones uruguayas en la disciplina.
A continuación trascribimos la nota realizada por nuestro colega Diego Silva al capitán de la selección uruguaya de Fútbol Sala Ignacio Salgués en el pasado Grand Prix disputado en Brasil días pasados, donde nuestro representativo obtuviera un meritorio tercer puesto en las posiciones finales de dicho torneo internacional. Hace un tiempo la sintonía entre los jugadores habitualmente citados a la selección uruguaya y los dirigentes de la AUF no es la mejor. Más allá de que exista diálogo, desde el lado del plantel la gestión actual no es para nada bien vista. Un punto de partida pudo haber sido la definición de Liga Uruguaya 2016, que se quiso cortar abruptamente y luego terminó de disputarse a las “apuradas” en diciembre.
En materia de selección puntualmente lo que más fue desgastando el vínculo es el “bicicleteo” constante por los viáticos, y la poca cercanía de dirigentes durante los períodos de preparación, algo que se revierte al momento de un viaje al exterior. “Nos hicieron viajar 23 horas en micro para enfrentar a selecciones que en igualdad de condiciones, generalmente nos cuestan mucho. Algunas de ellas europeas, con rodaje, con preparación, bien trabajadas y en competencia!! Aún así nos mandaron, porque lamentablemente quienes dirigen esto entienden poco”, sostuvo Ignacio Salgués, capitán celeste en el Grand Prix, a través de las redes sociales.
“Están mucho más para escalar puestos y conseguir beneficios personales, que para ayudarnos a realmente crecer. Ellos no dan la cara siempre, a ellos no les importamos demasiado, solo nos usan para vender humo de que están haciendo las cosas bien y cuidar su “chacrita”, se sacan cartel de que apoyan la disciplina y la realidad es otra, nos pudo haber costado muy caro, y después es muy fácil criticar”, apuntó el “pivot” internacional.
Salgués agregó “estamos solos” y se manifestó en contra de haber participado del torneo, al que se decidió ir diez dias antes: “Lo que sin duda me siento orgulloso es de este grupo, y a pesar de estar en total desacuerdo con participar de este campeonato, y en estas condiciones, me llevo una alegría enorme! Por ellos.
Porque la bancaron y estamos en el podio.
Pero que esto no nos confunda, claramente no es el camino. Debemos unirnos urgente dirigentes, clubes, jugadores, etc, y trabajar en conjunto”.
A estas expresiones de “Nacho” se le suman las del capitán natural del grupo, Federico Fedele, que se había manifestado en su cuenta de Twitter, cuando se conoció la noticia de la salida de Leonardo Oper de la AUF, hombre de la Mesa Ejecutiva y que durante 2017 había trabajado cerca del plantel, incluso acompañando al jugador Richard Catardo en Buenos Aires, varios días después de su lesión: “Una vez más el Futsal de nuestro país dando señales de retroceso, algunos todavía caminan por los pasillos de AUF, y no logramos interpretar su rol. Se pelea más fuerte desde adentro y lo saben”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se puede clasificar, pero a no regalarse

Juveniles sub 17: se viene Mercedes

-Bueno, llegaron los partidos que “duelen”.
-Esta noche los juveniles de Salto van por la clasificación a la siguiente ronda.
-El empate logrado en Mercedes vale y mucho, pero también valen los dos goles logrados en el Koster de Mercedes.
-Por lo tanto, el que hoy gane se clasifica. Ahora entramos a hablar de que se pueda dar otro empate esta noche en el Dickinson.
-Empate sin goles y empate de 1 gol clasifica a Salto por los dos goles que logró marcar como visitante.
-Otro empate con un 2 a 2 definirán los tiros penales quien pasa a la siguiente ronda y quien cierra aquí su participación en el campeonato.
-De haber un empate de 3 goles o más, el clasificado será Mercedes.

CONFIANZA PLENA
Los juveniles salteños han demostrado que van de menos a más. Lo del pasado miércoles en el Estadio Koster fue una muestra que el equipo está para mucho más de lo que mostró hasta ahora.
Hoy se puedan clasificar a la siguiente ronda, pero habrá que tomar precauciones, jugar tranquilos, tratar en lo posible de no cometer errores y no pensar que “ya clasificamos”. Los juveniles de Mercedes saben que vienen a jugarse la “última ficha” y solo ganando podrán clasificar.
Por esa razón se supone que saldrán a presionar desde el primer instante.
Salto trabajó durante el periodo que va del último partido hasta ayer.
Hoy, antes de salir al campo de juego se conocerá el equipo titular que si tiene cambios, no variará en mucho la formación titular que jugó en Mercedes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arsenal el que mejor trabajó en la “C”

Los pases de la “C”

En nota anterior publicamos todos los detalles que hacen a los pases conseguidos por los clubes que este año jugarán en la divisional “A”. En otra nota hablamos de los pases que recibieron los clubes de la “B”.
Ahora le toca el turno a los equipos que jugarán en la divisional “C” en el 2018 donde hubo bastante movimiento para ser los clubes de la última divisional de nuestro fútbol.
Vamos a los números.
DIVISIONAL “C”.
-ARSENAL (22 pases)
Sebastián Andrade (Fénix), Felipe Marziotte (Chaná), Franco Fornaroli (Rodó), Marcelo Soria (Chaná), Facundo Gallo (Ceibal), Juan D. Gallo (Florida), Federico Noboa (Paso del Bote), Franco Fagoaga (River Plate), Santiago Geloz (Quinta Avenida), Mauro Rosa (Universitario), Esteban Perdomo (Tigre), Joaquín Urroz (Hindú), Juan Uberti (Hindú), Crístian Ustra (Quinta Avenida), Kevin Prado (Libertad), Limber Echenique (Tigre), Matias Ramirez (Saladero), José Luis Ramallo (Libertad), Agustín Farias (Ferro Carril), Rodrigo Libonatti (Dublín Central), Manuel Camacho (Albión), Jonathan Carballo (Albión).
-ALMAGRO (10 pases)
Lucas Núñez (Deportivo Artigas), César Dominguez (Albión), Santiago Núñez (Paso del Bote), Carlos Costa (Salto Uruguay), Rodrigo González (Dublín Central), Denis Noble (Defensor), Enzo Corrales (Libertad), José David Santana (Libertad), Cristhian Lentinelli (Libertad), Gabriel Pintos (Deportivo Artigas).
-PARQUE SOLARI (8 pases)
Matías Montes (Tigre), Lucas Furco (Ferro Carril), Matias Batista (Chaná), Luis Osorio (Dublín Central), Jhonatan Fagoaga (Almagro), Andrés Sánchez (Progreso), Diego Miñoz (Ferro Carril), Humberto Padrón (Palomar).
-QUINTA AVENIDA (11 pases)
Sergio Garayalde (Progreso), Cristian Motta (Tigre), Juan Pertusatti (Dublín Central), Luciano Baldasari (Uruguay), Oscar Pertusatti (Libertad), Carlos Ferreira (Salto Uruguay), Gustavo Sánchez (Arsenal), Diego Forni (Parque Solari), Ramiro Chúa (Tigre), Leonardo Oxandabarat (Fénix), Crístian Rodríguez (Libertad).
-RODO (7 pases)
Daniel Olivera (Florida), Matias Gómez (Florida), Juan P. Luzardo (Florida), Marcelo Luzardo (Florida), Oscar Luzardo (Florida), Christian Suárez (Defensor) y Agustín Cardozo (Florida).
-LAZARETO (3 pases)
Sergio Martínez (Libertad). Manuel Beltramelli (Nacional) y Julio Fernanbdez (Libertad).
-BARCELONA (7 pases)
Nevers Galli (Defensor), Lucas Da Rosa (Cerro), Braian Rojas (Cerro), Alexander Lara (Almagro), Jorge da Silva (Defensor), Federico Stábile (Parque Solari) y Cristhian Foucault (Sud América).
-PEÑAROL (5 pases)
Angel Ferreira (Ceibal), Máximo Rodríguez (Hindú), Carlos Larrosa (El Tanque), Pio Malinovsky (Universitario), Rolando Bennett (River Plate).
-PALOMAR (2 pases)
Walter Tavarez (Nacional) y Matías Castell (Universitario).
-HURACÁN (4 pases)
Sebastián López (Sud América), José Luis Correa (Albión), Francisco Lombardi (Arsenal), Jesús Nicolás Moreira (Paso del Bote).
-FLORIDA (4 pases)
Enzo Rodríguez (Peñarol), Juan Gabriel Pírez (Arsenal), Pedro Sebastián Sosa (Libertad) y Alvaro Macedo (Saladero). -El total se hicieron (83) transferencias.
-Defensor fue el único club de los 26 que tiene la Liga de fútbol, que este año no concretó ninguna transferencia para sus colores.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Árbitros de Tacuarembó

Esta noche en el Dickinson

Árbitros de la Liga de Tacuarembó serán los encargados de controlar los encuentros de esta noche aquí en el Dickinson entre las selecciones juveniles y mayores de Salto y Mercedes.

LLAVE (6)

Estadio Dickinson de Salto.
Árbitros de Tacuarembó.
Hora 19. Juveniles de Salto y Mercedes.
Árbitros: Santiago Medero (central), Jorge Arezzo y Walter Correa.
Hora 21.00 Mayores de Salto y Mercedes.
Árbitros: Santiago Gómez (central), Jorge Arezzo y Walter Correa.
Veedor de ambos partidos: Marcelo Volpi.
LLAVE (7)

Parque “Evelio Isnardi” en Nueva Palmira.
Árbitros de San José.
Hora 21.20 juveniles de Soriano interior – Bella Unión.
Árbitro: Javier Rodríguez, Miguel Cabrera y Carlos Neves.
LLAVE (5)

Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera.
Árbitros de Florida.
Hora 22. Rivera – Paysandú mayores.
Árbitro: Fernando Martínez (central), Fabricio Trezza y Javier Sotto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rutas: Víctor Cedrez ganó en Tacuarembó, Matías Presa sigue primero

Ciclismo: hoy llegan a Melo, de tarde será la contrarreloj

La tercera etapa de las Rutas de América 2018 se corrió ayer martes uniendo Tacuarembó – Curtina – Tacuarembó sobre uno 100 kilómetros.
Víctor Cedrez del Pro Cycling de Canelones fue el ganador de dicha etapa, seguido por Jorge Bravo del Audax y Néstor Ramos del Nacional de Melo.

Víctor Cedrez en lo más alto del podio ayer por la tercera fecha de las Rutas de América en Tacuarembó

Víctor Cedrez en lo más alto del podio ayer por la tercera fecha de las Rutas de América en Tacuarembó

En tanto que Matías Presa sigue liderando la carrera tras ubicarse en el quinto puesto en la etapa y segundo esta el salteño Agustín Moreira que corre para Cerro Largo. Por equipos domina la clasificación el equipo de Cerro Largo.
Con todo el podio en la tierra de Gardel:
Tercera Etapa.
1 – Víctor Cedrez (Pro Cycling)
2 – Jorge Bravo (Audax)
3 – Néstor Ramos (Nacional Melo)
4 – Wanderley Melchior (Apuana)
5 – Matías Presa (Cerro Largo)

Clasificación Individual.
1º Matías Presa – Cerro Largo.
2º Agustín Moreira -Cerro Largo
3º Néstor Pias – Ciudad del Plata
4º Ignacio Maldonado – San Antonio
5º Roderyc Asconeguy- Amanecer .
EN SALTO DOMINÓ MATÍAS PRESA Y EL CERRO LARGO
Salto tuvo sus Rutas de América el pasado lunes 12 de febrero, fue dos por uno en etapas ya que el domingo se había suspendido el prologo por razones de mal tiempo. La caravana multicolor se hizo a la ruta, Matías Presa del CC Cerro Largo se hizo de la primera etapa de las Rutas de América disputada en poco más de 100 kilómetros terminando en plaza Treinta y Tres. El podio final de la etapa fue.
1. Matías Presa Cerro Largo
2. Pablo Anchieri Estudiantes El Colla
3. Fernando Méndez Ciudad Del Plata
4. Agustín Moreira Cerro Largo
5. Robert Méndez Ciudad Del Plata
LA CRONO FUE PARA PRESA, TERCERO EL SALTEÑO MOREIRA
Por la tarde del lunes se hizo la crono de 4,6 kms por costanera salteña, allí Matías Presa fue primero con 5′ 50”, segundo fue Néstor Pias a 6′ 02” y tercero el salteño Agustín Moreira con 6′ 06”. Los principales de la crono:
1. Matías Presa Cerro Largo – 5’50″
2. Néstor Pias Ciudad del Plata – 6’02”
3. Agustín Moreira Cerro Largo – 6’06”
4. Ignacio Maldonado San Antonio – 6’12”
5. Matías Medici Cerro Largo – 6’12”
HOY MIÉRCOLES LLEGAN A MELO, DE TARDE CRONO
Hoy miércoles 14 de febrero será la cuarta etapa, el recorrido será Melo-Aceguá-Melo, por la mañana, y por la tarde se llevará a cabo la segunda contrarreloj, de unos 14 kilómetros de recorrido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esteban “El Duende” Rodríguez campeón sudamericano en el Kumite Warriors 7

El gimnasio de Circulo Sportivo fue el escenario del espectáculo de artes marciales mixtas denominado Kumite Warriors 7: Ragnarok.
La noche contó con un buen marco de público, fueron varios combates internacionales, dos de ellos profesionales y varios amateurs.

Dale Campeón: Esteban "El Duende" Rodríguez le ganó por sumisión al argentino Roberto "Goku" Díaz y es campeón Sudamericano de MMA

Dale Campeón: Esteban “El Duende” Rodríguez le ganó por sumisión al argentino Roberto “Goku” Díaz y es campeón Sudamericano de MMA

En el combate estelar de la noche, fue victoria de Esteban “El Duende” Rodríguez, quien se quedó con el título sudamericano Peso Gallo de MMA tras vencer por sumisión en el primer round a Roberto “Goku” Díaz de Argentina.
Con todos los resultados:
Combates Preliminares
1- Pablo “El Peluca” Aguirre (Vilamir – Salto) vs Matías “El Pantera” Del Castillo (López Fight Team – Paysandú) – Ganador por Puntos Pablo “El Peluca”.

2- Lucas “The Punisher” Motta (Vilamir – Salto) vs Sergio “El Animal” Pedrozo (Dojo El Perro – Montevideo) – Ganador por Puntos Lucas “The Punisher” Motta.

3- Walter “El Rottweiler” Costa (Viamir – Salto Uruguay) vs Martin González (López Fight Team – Paysandú Uruguay) – Ganador por Puntos Walter “El Rottweiler” Costa.

4- Lorena Graces (Viamir – Salto Uruguay) vs Belen Britos (López Fight Team – Paysandú Uruguay) – Ganador por Sumisión (Mata León) en el Primer Round Lorena Graces.
5- Damián “El Ninja” Gomez (Vilamir – Uruguay) vs Agustín Araujo (Kaeshi – Concordia Argentina) – Ganador por TKO en el Segundo Round Agustín Araujo.

Combates Principales.“6- Luciano “El Torito” Pereira (Vilamir – Salto Uruguay) vs Agustín Veloz (Toro Team – Montevideo Uruguay) – Ganador por TKO en el Segundo Round Luciano “El Torito” Pereira.

7- Braian “El Dinamita” Larrosa (Vilamir – Salto Uruguay) vs Mateo Pereira (Toro Team – Montevideo Uruguay) – Ganador por TKO en el Primer Round Mateo Pereira.

8- Joan Melgarejo (Vilamir – Salto Uruguay) vs Brian Martino (Shi Jan Do – Chajari Argentina) – EMPATE.

9- Manuel Trejos (Toro Team – Montevideo Uruguay) vs Sergio “El Ñandú” Quiroz (Shi Jan Do – Argentina) – Ganador por Puntos Sergio “El Ñandú” Quiroz.

TITULO SUDAMERICANO PESO GALLO DE MMA EN JUEGO
10- Esteban “El Duende” Rodríguez (Vilamir – Salto Uruguay) vs Roberto “Goku” Díaz (Kaeshi – Concordia Argentina) – Ganador por Sumisión (Armbar) en el Primer Round Esteban “El Duende” Rodríguez.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN VILAMIR
Por su parte siguen las inscripciones de verano abiertas en la Escuela Vilamir ubicada en Club Circulo Sportivo (Rivera esq. Treinta y Tres).
La Escuela tiene entrenamiento recreativo y competitivo, clases de MMA (Artes Marciales Mixtas), Muay Thai, Brazilian Jiu Jitsu, Kick Boxing y Defensa Personal para todas las edades y ambos sexos, Los horarios por la mañana, tarde y noche. Inscripciones al 096 201 323.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lilián Cebrian y Federico Martínez ganaron los 5 K Ayuí Norte

Atletismo 

Alianza de Corredores de Salto organizó la prueba denominada 5 K del Ayuí Norte el pasado domingo con un buen número de participantes pese la inestabilidad del tiempo.
El circuito transitó por parte de la costa salteña, y tuvo como punto de referencia la Placita de Ayuí Norte, allí se entregaron los premios en cada una de las categorías. En categorías Damas la ganadora fue Lilián Cebrian y en categoría Varones fue Federico Martínez. Con los dos podios:
Damas
1º Lilián Cebrian
2º María José Medina
3º Vanesa Mansini

Varones
1º Federico Martínez
2º Adrián Bentancour
3º Lorenzo González

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hindú convoca a niños de 4 a 12 años para sumarse a sus planteles en el Dos Naciones

Liga Agraria Baby Fútbol: Fabricio Alvez es el presidente

La sub comisión de baby fútbol de Hindú llama a todos los niños y niñas interesados en formar parte de sus planteles de 4 a 12 años.
Las prácticas se realizan en la cancha de baby fútbol de la institución del Dos Naciones los días martes y jueves a las 19:00 horas.

El baby fútbol de Hindú se viene preparando para la temporada 2018,  la convocatoria esta abierta para los niños de 4 a 12 años

El baby fútbol de Hindú se viene preparando para la temporada 2018,
la convocatoria esta abierta para los niños de 4 a 12 años

LIGA AGRARIA: FABRICIO ALVEZ ES EL PRESIDENTE
La sub comisión de baby fútbol de Liga Agraria será presidida por Fabricio Alvez, junto a él estarán trabajando un grupo de padres que buscarán sacar adelante al fútbol infantil agrario. Como secretario estará Wilney Arrambarri y tesorero Alejandro Sosa.
Ayer martes 13 de febrero en el Vispo Mari fue la primera instancia para recibir niños de todas las categorías que quieran jugar este año en la agraria.
SALTO NUEVO: LAS PRÁCTICAS EN 9 AÑOS
Salto Nuevo comunica que las prácticas de la categoría 9 años se realizarán los días, lunes, miércoles y viernes a las 19:30 horas. Los interesados en sumarse a dicha categoría deberán concurrir con un mayor a la cancha del equipo albiverde.
NACIONAL: LLAMA A ASPIRANTES PARA 6 Y 7 AÑOS
Las categorías de 6 y 7 años de Nacional solicitan aspirantes para integrar sus planteles, los niños interesados podrán concurrir junto a un mayor los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 17:30 horas a cancha Atahualpa. El técnico encargado de dichas categorías tricolores es Daniel Bica.
PROGRESO: ASPIRANTES PARA 7 Y 13 AÑOS
La sub-comisión de baby fútbol de Progreso convoca a niños aspirantes a integrar la categoría de 7 y 13 años en esta temporada 2018. Los interesados en 7 años se pueden presentar los días lunes, miércoles y viernes a las 18 horas en la cancha del “Julio Pepe Hernández”.
Por su parte los interesados en sumarse a 13 años deben presentarse los días lunes, jueves y viernes a las 19 horas en la cancha grande del club.
CHANÁ: ASPIRANTES PARA TODAS LAS CATEGORÍAS
La sub-comisión de baby fútbol de Chaná convoca a niños y niñas aspirantes a formar parte de sus planteles en esta temporada 2018. Los interesados podrán concurrir de lunes a viernes a partir de las 18 horas al Forti.
LIGA: INSCRIPCIÓN DE ÁRBITROS
La Liga Salteña de Baby Fútbol prosigue con la inscripción de árbitros de cara a esta temporada 2018. Para los árbitros que tienen carnet de ONFI, deberán llevar una copia del mismo y una de la cedula de identidad.
Para los aspirantes a árbitros deberán llevar dos copias de la cedula de identidad, dos fotos carnet, ficha médica y certificado de buena conducta o la tirilla de que está en trámite. Las inscripciones se podrán realizar los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas en la Liga ubicada en los locales comerciales del barrio Dos Naciones.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey.
Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol de Niñas: la categoría de 12 a 14 años será por puntos

Tras la reunión de clubes en la Liga de Baby Fútbol en donde concurrieron técnicos y delegados relacionados con el fútbol de niñas, se determinaron una serie de pautas para la temporada.
La idea es que ya se vayan manejando la cantidad de niñas y las edades de las mismas.
Se formaron dos equipos por club (para aquellos que puedan hacerlo), uno de 7 a 11 años y el otro irá de 12 a 14 años, se varió las edades para poder organizarse mejor a aquellos equipos que recién comienzan con sus planteles.
Esta temporada el fútbol de niñas de la categoría de 12 a 14 años tendrá un formato campeonato oficial, puntuando y con tabla de posiciones. La otra de 7 a 11 años será recreativa para ir formando a las niñas.

AMISTOSOS: PEÑAROL Y PROGRESO A TODO FÚTBOL
Un fin de semana a todo baby fútbol jugarán el próximo fin de semana los equipos de Peñarol y Progreso. El sábado 17 será en cancha de Peñarol a partir de las 15 horas, el domingo 18 por su parte se jugará en cancha Progreso también a partir de las 15 horas. Las categorías para ambos días que estarán en cancha serán de 6 a 12 años.

LIGA: HOY REUNIÓN DE PRE BABY
Hoy miércoles 14 de febrero en el local de la Liga a las 20 horas se llevará a cabo la reunión entre los técnicos y delegados de pre baby de cada uno los clubes junto a neutrales, la misma servirá para establecer las pautas de campeonato para esta temporada.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV.
Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sergio Chaves y Esteban Gómez: Paso del Bote tiene dupla técnica

Es de los clubes que tenía la deuda pendiente en esa dirección: resolver el mando técnico, con la mira puesta en la temporada 2018. Para la Comisión Directiva no fue tan empinada la senda en la medida que quienes conforman la dupla, saben de identificaciones con Paso del Bote. Entre lunes y martes se arribó al punto final y desde entonces, SERGIO CHAVES-ESTEBAN GÓMEZ, son quienes afrontan el año de Paso del Bote desde la conducción del plantel superior.
Ya se acumulan unos cuantos años en que Sergio llegó desde Montevideo para radicarse en Salto y pasó por varios equipos, mientras Esteban se constituyó en lateral derecho a partir de los 90, con una singularidad: la potencia en la pegada a la hora de ejecutar tiros libres. Dejó la huella.
En este mes, también el “Paso” descubrirá el inicio de la pretemporada. El 2017 fue histórico: por primera vez jugó en la Divisional “A” del fútbol salteño. En este 2018, el objetivo de realinear su perfil para ser protagonista.
La dupla de mando ya está: la de Sergio Chaves y Esteban Gómez. Comienzo quieren las cosas para la entidad nacida el 23 de mayo de 1959.
O una manera…de volver a empezar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

UTC derrotó 2-0 a Rampla Juniors en Perú y dejó con un pie afuera

Copa Sudamericana:

En la primera llegada a fondo de UTC llegaría el gol que sería un duro golpe para los del Cerro. A los 34′ Junior Ponce recibió un pase de Donald Millán que intentó quitar Fabián Píriz sin éxito y éste encaró y sacó un disparo cruzado que dejó sin defensa a Odriozola.
En el complemento, Rampla apostó a presionar bien arriba y complicar la salida de su rival, tratando se volcar el juego en su cancha y acercarse al empate.
Un disparo de Lalinde se fue cerca, pero todo el ímpetu picapiedra se vino abajo a los 52′ cuando Diego Benítez vio la segunda amarilla por mano, que se transformó en roja y dejó al equipo con diez.
El esfuerzo físico era importante, pero lo más duro del partido fueron las distracciones defensivas en los de López, algo que les volvió a costar un gol.
Un corner al área a los 61′, encontró sólo al zaguero Luis Cardoza que de primera definió para el 2-0 parcial que les brindó más tranquilidad a los peruanos en la serie.
Un disparo de Panzariello que controló Carvallo comenzó a apagar las chances de descontar de Rampla que ahora tendrá una dura obligación en el cotejo de vuelta el próximo 8 de marzo, si quiere avanzar de fase en la Copa Sudamericana
DETALLE
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE CAJAMARCA 2 – RAMPLA JUNIORS 0
UTC: José Carvallo, Roberto Guizasola, Luis Cardoza, Diego Minaya, Fernando Canales, Gonzalo Baguyo, Benjamín Ubierna (77′ Murrugarra), Jorge Bazán, Junior Ponce, Donald Millán, Jefferson Collazos (68′ Adrián Ugarriza). DT: Franco Navarro.
RAMPLA JUNIORS: Rodrigo Odriozola, Gabriel De León, Gonzalo Rizzo, Willinton Techera, Fabián Píriz (45′ Mauricio Felipe); Nicolás Rocha, Hugo Dorrego, Jhony Galli (71′ Cristian Olivera), Ignacio Panzariello, Diego Benítez y Julián Lalinde (62′ Santiago González). DT: Luis López.
Goles: 34′ Junior Ponce (UTC), 61′ Luis Cardoza (UTC)
Rojas: 52′ Diego Benítez (RJ)
Jueces: Dawson Freitas, Emerson De Carvalho y Alessandro Rocha (Terna de Brasil).
Cancha: Estadio Miguel Grau, Callao, Perú.
Partido de vuelta: 8 de marzo a las 19:15.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cerro Largo anunció SU contratación para jugar en Segunda División

CARLOS BUENO:

Cerro Largo sacudió el mercado de pases de la Segunda División Profesional y acordó la llegada de Carlos Bueno, quien a sus 37 años también era pretendido por Tacuarembó y volverá a la competencia oficial después de haber estado sin club en el último semestre.
El artiguense jugó por última vez en el Santa Tecla, equipo con el que se coronó campeón en El Salvador el 21 de mayo pasado. Aquel día dejó entrever que había disputado el último encuentro de su carrera, pero quedaba lugar para una casaca más.
El ex Peñarol, PSG, Sporting Lisboa, Boca Juniors, Real Sociedad, Universidad de Chile, Gallos Blancos de Querétaro, San Lorenzo, Universidad Católica, Belgrano, San Martín de San Juan, Sarmiento de Junín, Argentinos Juniors, Liverpool, Santa Tecla y selección uruguaya, jugará por primera vez en la Segunda División del fútbol uruguayo. Cerro Largo volverá a ser dirigido por Danielo Núñez y contará con otro ex Peñarol como Mathias Rodríguez, el zurdo marcador de punta que registró un pasaje por el Real Madrid Castilla. Además, ya se incorporaron el arquero Washington Aguerre, el mediapunta Borys Barone y el volante Bernardo Laureiro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas eliminado

Tenis OPEN ARGENTINA

Desilusionado por la derrota, Pablo Cuevas compareció en la zona mixta para dar su visión acerca de su derrota en primera ronda ante Gael Monfils.
“El 6-1 y 6-4 en contra, no es un resultado mentiroso. El estuvo muy sólido y cometió pocos errores no forzados en los momentos clave. No pude desbordarlo casi nunca y en cambio, yo sí cometí errores en momentos importantes”, comenzó diciendo Cuevas.
“Lo que mejor hizo Gael fue defender. Intenté abrirlo mucho por su derecha, pero siempre salía jugando muy largo. Cada vez que yo tomaba la iniciativa, lo encontraba bien parado en defensa. Además estaba muy retrasado en la cancha. Cuando devolvía su pelota siempre picaba y me quedaba alta. Acá la pelota pica mucho, y no es que juegue recto, sino más bien quedaba alta. Por eso era muy difícil jugar ya que él se mueve mucho. Eso y la defensa que propuso me complicaron el partido”, agregó Cuevas.
Acerca de por qué jugó tan retrasado en cancha, el uruguayo indicó: “venía empezado desde atrás los puntos y de a poco me iba metiendo en cancha. Así lo entrené, saliendo profundo para ir ganado metros y pasar a tomar la iniciativa. Sin embargo en este partido me fui quedando atrás. Eso no me estaba sucediendo en los entrenamientos, ni anteriormente y no pude salir como quería.”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por dar el “Salto” a la próxima ronda ante Mercedes

Fútbol: Regional Norte Litoral – Segunda Fase. 

La selección de Salto recibirá hoy a Mercedes a las 21 horas en el Dickinson en el juego de vuelta de segunda fase del Regional Norte Litoral.
La ida fue empate a 1, por lo que a Salto un empate sin goles o lógicamente una victoria le dan el boleto de acceso a la siguiente ronda. Los dirigidos por Richard Usuca buscarán hacerse de la pelota, clave para dominar el juego y ofender al buen equipo mercedario.
Los árbitros serán de Tacuarembó, siendo Santiago Gómez el central, secundado por Jorge Arezzo y Walter Correa.

OTRO PARTIDOS DEL REGIONAL NORTE LITORAL

Los otros partidos del Regional Norte Litoral que se juegan hoy a la noche son los siguientes:
Rivera – Paysandú: (Resultado ida: 1- 3). Miércoles 14 Febrero Hora 22:00; Estadio “Atilio Paiva Olivera” de Rivera; Arbitros de Florida Capital: Fernando Martínez (Central), Fabricio Trezza y Javier Soto (Asistentes). Veedor Dr. Rubén Darío Machado.

Nueva Palmira – Bella Unión: (Resultado ida 1 – 2). Miércoles 14 Febrero Hora 21:30; Parque “Evelio Isnardi” de Nueva Palmira; Arbitros de San José Capital: Javier Rodríguez (Central), Miguel Cabrera y Carlos Neves (Asistentes). Veedor Sr. Julio Gutiérrez.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El reventón de un neumático habría sido la causa del vuelco del auto por el que joven de 21 años falleció

Según declaró a la Policía el conductor del vehículo

Bruno Furtado de 21 años de edad, fue el joven que terminó falleciendo en la tarde del domingo luego de haber protagonizado un vuelco, cuando regresaban de Bella Unión. El vuelco ocurrió a las cinco de la tarde, en el kilómetro 533 de la ruta 3, en las inmediaciones de Villa Constitución.
La Policía tomó conocimiento a través del Centro Comando Unificado y al llegar al lugar, informaron que vieron un auto matrícula HAL 359 que se encontraba fuera de la carretera con sus ruedas hacia arriba
Allí concurrió una unidad de Emergencia Móvil asistiendo a las víctimas a las cuales les diagnosticó “todos traumatizados”, trasladándolos al Hospital Regional Salto para su mejor evaluación.
Averiguado por la Policía el conductor del coche manifestó que circulaba de norte a sur conduciendo el auto, acompañado de cuatro personas más y al llegar al kilómetro 533 reventó un neumático por lo cual perdió el dominio del rodado y volcó.
Puesto en conocimiento el caso del Fiscal de Turno el mismo dispuso que se le realizara “espirometría de rigor al conductor, pericia mecánica al auto y el relevamiento por Policía Científica, que se lo mantenga informado de la salud de los pacientes y luego de culminado el relevamiento que se haga entrega del vehículo”.
Por prescripción médica no se le efectuó prueba de espirometría al conductor pero sí extracción de sangre certificado por el Médico de Guardia. Sobre las ocho y media de la noche, unas tres y horas y media más tarde de haber ocurrido el siniestro, desde el Hospital informaron que se constataba el fallecimiento de uno de los ocupantes del vehículo.
Se trataba del joven Bruno Furtado de 21 años de edad y al ser consultado nuevamente el Sr. Fiscal de Turno dispuso, que se estuviera pendiente de la muestra de sangre que se le extrajo al conductor y que los ocupantes del coche sean vistos por el médico Forense y que se le practique autopsia al fallecido.
El joven fue sepultado el pasado lunes, el velatorio fue en la empresa Raices y el sepelio en el Cementerio Central, donde se vio honda congoja de un importante grupo de personas que acompañó a su familia en este difícil momento.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Nepotismo y amiguismo: los casos inadmisibles

A poco de conocerse varios casos de nepotismo en el país (adjudicación de cargos públicos a los parientes) o de amiguismos, lo que quizás sea peor aún. El senador Pedro Bordaberry ha presentado un proyecto que a nuestro entender peca por ser poco estudiado.
No es habitual en el mencionado legislador que presente un tema sin analizarlo con la debida seriedad y profundidad, por eso preferimos pensar que ha sido fruto de una reacción impulsiva, habida cuenta de que han surgido casos similares en la Intendencia de Artigas, gobernada por un intendente blanco; de Lavalleja y Florida, donde también el gobiernoe está en manos de intendentes blancos, además de otros casos que han hecho “ruido político”.
De acuerdo al proyecto de Bordaberry los familiares de un intendente, legislador, ministros y similares jerarcas en el gobierno, hasta una cuarta generación (padre, hijo, nieto y bisnietos) no podrían ingresar a la función pública.
Pero además de ello, tampoco podrían ingresar -aún siendo militantes o dirigentes de otros partidos políticos – las parejas, hijos o sobrinos de las parejas y un montón de gente más.
En definitiva, un texto que merece el apoyo popular termina por ser tan radical que no puede ser apoyado, por la sencilla razón que terminaría por sancionar y vetar de la administración pública a gente que tiene derecho a competir y concursar como cualquier hijo de vecino.
Lo que más nos preocupa es que se termine por afectar precisamente lo que se quiere promover, que es la “transparencia” en las designaciones de la gente más capaz a la hora de ingresar a los cargos de empleos públicos. Nada tenemos contra los puestos de confianza, siempre y cuando se manejen con la debida prudencia. Por ejemplo nos parece vergonsozo que un director de ASSE tenga seis secretarios (la renunciante por ser novia de su hijo tenía un sueldo de 57 mil pesos) sin que se explique que función cumplen, mientras que en la misma ASSE se reclama permanentemente funcionarios de enfermería y otros cargos donde son absolutamente necesarios.
Pero el proyecto de Bordaberry, aún con lo radical que se piensa puede ser, debería de apuntar también a los amigotes, los que terminan como jerarcas o beneficiados de cualquier otra forma, por la sencilla razón de ser correligionarios o amigos de los gobernantes.
Debemos terminar con estos vicios del sistema político, que queda claro afectan a todos los partidos políticos, pero debemos también de ser cuidadosos para no afectar precisamente lo que pretendemos preservar.
El sorteo o concurso, según el caso debe ser rigurosamente respetado y los cargos de confianza limitados y celosamente controlados.
Es lo mejor que se puede hacer.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En varios puntos de la ciudad hemos visto…

En varios puntos de la ciudad hemos visto automóviles atravesados sobre la vereda, en forma totalmente incorrecta. Al punto que los transeúntes deben bajar la vereda en estos lugares con el consiguiente riesgo.

Nos preguntamos: ¿es que los inspectores de la Intendencia no ven estas infracciones o prefieren mirar para otro lado?. Hay gente que se considera “dueña” de la vereda y por lo tanto cortan el tránsito.

Es elemental corregir esta anomalía, sencillamente deben conocerse las disposiciones que rigen en la materia. Los vecinos que tienen frente a las veredas deben mantener a éstas en buenas condiciones, pero nunca interrumpir el pasaje.

Ni que hablar de quienes tienen por hábito dejar las motos sobre las veredas. Las hemos visto incluso a poco más de una cuadra de la sede de la División Tránsito de la Intendencia y que sepamos nunca siquiera se notificó a nadie.

Vecinos de Termas del Daymán afirman que a la falta de agua del pasado sábado, que ayudaron a paliar camiones cisternas de OSE, se unieron dificultades con la luz el martes.

Gente que ha concurrido al “bagashopping” ha resultado sorprendida por las “tiendas” a veces más surtidas que algunas boutiques del centro, que existen en el lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Piscinas y servicios higiénicos se vieron desbordados pero en general todo se desarrolló con normalidad

Arapey a lleno total

Como ya es tradicional, Arapey en carnaval se desborda de gente. Turistas, principalmente brasileños y cientos de salteños optan por pasar unos días de descanso en el centro termal, en la zona de camping, en bungalows u hoteles próximos.
También, como es tradicional y de la mano con una masiva concurrencia de visitantes, tanto las piscinas como los servicios higiénicos se ven desbordados y por momentos algunos turistas resaltaron esa situación que les resultaba molesta.
Más allá de eso, todo se desarrolló con normalidad, no hubo grandes desmanes ni problemas mayores, más allá de la presencia de muchos jóvenes se hizo notar y el ambiente festivo que se vivió. Las familias que concurrieron, pudieron disfrutar de las bondades y bellezas del lugar así como del carnaval y los espectáculos artísticos que se ofrecieron.
QUEJAS POR LOS SERVICIOS A PLENO
Algunas de las quejas se hicieron llegar a EL PUEBLO pasaron sobre todo por los servicios higiénicos, “para usar un baño tenías que hacer una cola enorme y en algunos vestidores era casi imposible entrar”, comentaron algunos turistas. Además, “las piscinas estaban repletas de gente”.
También, las molestias fueron con el armado del desfile, porque si bien éste se desarrolló en la noche del lunes, ya desde el sábado se podía ver la calle principal cortada lo que “complicaba un tránsito normal” en la zona, comentaron.
Este año, se pudieron apreciar carritos que ofrecieron comidas rápidas y una zona exclusiva para los jóvenes que quisieron disfrutar de un baile al aire libre con música y juegos con agua.
Algunos visitantes, también notaron los precios un poco al alza, con un 30% más aproximadamente en todos los artículos, por ejemplo.
TODO SE DESARROLLÓ CON NORMALIDAD
La Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, reconoció el desborde propio de la masiva concurrencia de turistas que no permitió brindar los servicios de la mejor manera posibles.
En este sentido, señaló que “todo se desarrolló con normalidad teniendo en cuenta que la cantidad de público que recibe Arapey en estos días que supera lo que puede ofrecer en cuanto a infraestructura. Entonces, algunos servicios se ven demorados o se registran colas como en los baños y las duchas porque se recibe un número muy importante de público”, dijo la jerarca.
100 FUNCIONARIOS TRABAJANDO
“Trabajamos con 100 funcionarios municipales en áreas como recolección, mucamas, sanitarios, guardavidas, sectores en que se presentan más emergencias. Vimos algunas mejoras en los alojamientos porque teníamos quejas por los aires acondicionados y las heladeras en otras temporadas pero por el recambio que se hizo a mitad de año se logró disminuir ese tipo de problemas”, precisó Rodríguez.
JERARCA DESTACÓ EL OPERATIVO DE SEGURIDAD
La jerarca destacó el operativo de seguridad que se desarrolló en Arapey con aproximadamente 25 funcionarios policiales que se complementaron con algunos funcionarios de Constitución y Belén.
“Sabemos del bullicio, el consumo de alcohol y los juegos de agua, sin embargo no se generó ninguna situación compleja que provocara algún problema grande o un desborde mayor, todo dentro de ese marco festivo de los cuatro días de carnaval”, concluyó Rodríguez.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2018
L M X J V S D
« ene   mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

  • Otras Noticias...