Desfile de Llamadas al Puerto y Locales

Este sábado desde Plaza Treinta y Tres

Este sábado 17 de febrero, a partir de las 21 horas, se realiza el Desfile de Llamadas de la ciudad de Salto, que Llamadas al Puerto 4comprende los concursos de Llamadas al Puerto y Llamadas Locales, por lo que estarán trabajando en paralelo los jurados de los dos certámenes. El desfile sale desde la Plaza Treinta y Tres Orientales por calle Uruguay hasta llegar a la explanada del Puerto, donde la actividad finaliza en un escenario con un espectáculo de candombe.
Abre el desfile el carro de Reinas de Carnaval y Reinas de Daymán y a continuación siguen las agrupaciones lubolas participantes, provenientes de Paysandú, Río Negro, Tacuarembó y Salto, en el siguiente orden:
– Africanitos (Salto)
– Lonjas de Chaplin (Paysandú)
– Lonjas del Sandú (Tacuarembó)
– La Gozanegra (Paysandú)
– Hechiceros del Candombe (Young)
– La Covacha (Paysandú)
– La Tocandera (Salto)
– Tunguelé (Salto)
– La Kandumba (Salto)
– Lonjas de mi barrio (Salto)
Las entradas tienen un costo de 50 pesos y están en venta en Creditel, Himalaya y VJ 24 Horas, o en las boleterías que estarán instaladas en los accesos al desfile.
Al finalizar, habrá Servicio Especial de Ómnibus de la Intendencia hacia los distintos barrios de la ciudad.
La Junta Departamental de Drogas de Salto estará presente, como en todas las actividades del Carnaval 2018. Dispondrá de un puesto de achique por calle Uruguay al 200, con recursos técnicos, información e hidratación, que se enmarca en la política nacional de prevención y disminución de riesgos y daños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Extensa demora en la entrega de medicamentos enfrentaron ayer pacientes del Hospital Salto

Durante varias horas debieron aguardar ayer numerosos pacientes del hospital Salto debido a que la entrega de medicamentos se vio dificultada y enlentecida al punto que hasta las primeras horas de la noche aún había pacientes aguardando para llevarse los medicamentos recetados.
Algunos pacientes que se comunicaron con la Redacción de EL PUEBLO atribuían el hecho a que sólo había una de las cuatro cajas que habitualmente expende esos medicamentos, que estaba habilitada ayer y por lo tanto la tarea se desarrollaba a un ritmo sumamente lento.
En cambio la dirección del nosocomio local aribuyó las dificultades a un inconveniente suscitado en Internet.
En este aspecto ayer recibimos en EL PUEBLO, el siguiente comunicado:
Ante inconvenientes en
el servicio de Farmacia
El Hospital Regional Salto informa: ante una falla en el sistema de Internet que enlentece el procedimiento de información sobre el stock de medicamentos, el servicio de Farmacia enfrenta por estas horas algunas dificultades momentáneas para brindar la atención habitual.
En tal sentido, la Dirección de este centro asistencial ya tomó cartas en el asunto y se encuentra abocada por estas horas a resolver tal situación, para lo cual fueron destinados de forma inmediata recursos técnicos y así evitar que este inconveniente siga generando demoras a nuestros usuarios.
A todos ellos, les solicitamos las disculpas del caso y les hacemos llegar nuestro compromiso de trabajar para seguir mejorando la atención de este servicio a la brevedad.
Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Blancos liderados por Albisu harán plenario abierto mañana para relanzar las actividades de un año clave

Contarán con la participación del diputado Martín Lema

El Partido Nacional sigue a paso firme su actividad política en Salto y este sábado con un plenario que promete llenar la sede partidaria de la calle Artigas 883, está invitando a todos sus dirigentes y militantes a estar presentes para acompañar lo que entienden es una actividad de comienzo de año.
Se trata de un año clave para afianzar los grupos y sectores que han sabido ganar con trabajo en todo este tiempo y que en ese aspecto, pretenden que sean la catapulta a la posibilidad cierta de competir firmemente por el gobierno departamental.
De obtener la peor votación de su historia en las últimas elecciones departamentales del año 2015 a ser una colectividad con chace de ser gobierno, es lo que han generado durante todo este tiempo por el empuje que le han dado a los distintos sectores, todos ellos con un solo líder y candidato a la Intendencia, el Dr. Carlos Albisu, a quienes muchos ven a su vez como el próximo diputado del Partido Nacional que entienden podrá resultar electo de las elecciones nacionales del mes de octubre del año que viene.
Por tal motivo, este sábado a partir de las 11 de la mañana realizarán un plenario departamental del sector Aire Fresco que lidera a nivel nacional Luis Lacalle Pou y en Salto lo hace Carlos Albisu, que contará con la participación de dirigentes de las tres Listas que lo acompañan la 50, la 404 y la 400.
Y en esa instancia estará además el diputado blanco por Montevideo, Martín Lema, que viene llevando a cabo una recorrida por el litoral del país y que en esa ocasión estará en Salto para conversar con los distintos grupos del sector Aire Fresco.
Lema fue quien siguió de cerca la lucha por el IMAE para Salto al punto que llevó a cabo una interpelación al ministro de Salud, Jorge Basso, en el parlamento en febrero del año 2017.
Los sectores que impulsan a Albisu han venido consolidándose en el terreno político, captando a los desencantados con el gobierno departamental y con el exintendente colorado, Germán Coutinho, al punto que tienen entre sus filas exmilitantes del Vamos Salto y de varios grupos frenteamplistas que ven en ellos una opción de cambio, con equipo y renovación.
En ese sentido, el comienzo del año para los blancos se da con todo y este fin de semana tendrá una instancia de preparación para continuar con las recorridas, visitas y reuniones que durante el mes de enero también llevaron a cabo en todo el departamento.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Ingresos promedios en hogares se incrementaron levemente pero siguen lejos de la canasta básica

Pese a todo lo que se dice de si la economía va a dejar este año sus mejores frutos o si nos va a dar un susto de novela por el nivel de endeudamiento interno que existe, que ha trepado a niveles complejos, el 85% por ciento de los uruguayos tiene deudas que oscilan entre el 30 y 70% de sus ingresos mensuales; el mes de febrero tuvo idas y venidas y en estos días, con el advenimiento del comienzo de clases, el tráfico comercial está tomando impulso.
Si bien estamos a mediados del mes más corto del año, el cual nos está marcando que el año avanza, el último mes del 2017 dejó un índice de ingresos que es digno de analizar, teniendo en cuenta los precios que manejamos de la economía doméstica.
A esto se le suma que los reajustes anuales llegaron a los salarios y si bien los mismos son mínimos, tanto así que en muchos casos ni siquiera pueden notarse, el ingreso medio de familias y personas dice haber aumentado en diciembre, al menos en números y eso mejoró al menos en parte el poder de compra.
Por eso en esta edición semanal de nuestra sección Detrás de los Números, les daremos a conocer la situación por la que atraviesa nuestra economía doméstica.
MONTOS
En el caso de los promedios que hace el gobierno respecto a los ingresos en los hogares de familia y en cada persona, los mismos arrojan montos que si bien parecen suficientes para el nivel de vida que tienen los uruguayos, esas cifras siguen estando por debajo de lo que cuesta una canasta familiar básica.
En diciembre del año pasado la canasta básica familiar cerró en los $74.933 pesos, aunque en enero de 2018 trepó rápidamente a los$ 75.134 pesos. En tanto para los hogares uruguayos, los ingresos promedios cerraron el 2017 con unos $60.000 pesos mensuales, mientras que por persona, el ingreso promedio mensual es de unos $20.000 pesos.
En lo que respecta a ese mes de diciembre de 2017, del cual el gobierno sacó su último índice general, el ingreso promedio de los hogares fue de $59.422 pesos a nivel país, siendo discriminado en la suma de $71.565 en Montevideo y de otros $50.900 pesos en el interior.
La cifra es superior a los $57.978 pesos mensuales que se manejaron durante el mes de noviembre, pero también es mayor a los $53.333 pesos mensuales de un año previo, en diciembre de 2016.
En tanto en el año 2017, el ingreso promedio de los hogares según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fue de $56.988 pesos, discriminado en $68.454 pesos para los hogares de la capital del país y de $48.947 pesos para el resto.
En tanto, que el ingreso per cápita, en el mes de diciembre fue de un monto de $21.092 pesos para el total del país. En tanto en la capital del país el ingreso por persona mensual se ubicó en los $26.487 pesos y en el interior, se estima que cada persona cobró un sueldo en promedio de $17.562 pesos.
Así y todo, la canasta familiar básica es cuatro veces mayor a lo que el gobierno dice que gana una persona que vive en el interior del país por mes.

LOS NÚMEROS:

59.422 pesos ingreso promedio en hogares
71.565 pesos en hogares de Montevideo
50.900 pesos en hogares del interior
26.487 pesos por persona en Montevideo
17.562 pesos por persona en el interior

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

El máximo histórico en la demanda de energía eléctrica se registró el pasado jueves 8 de febrero

Con 1.997 MW

El jueves 8 de febrero se registró a las 14:44 horas un nuevo máximo histórico en la demanda de potencia eléctrica que llegó a 1.997 MW. El anterior récord había ocurrido a las 20:38 horas del 20 de julio de 2016, con 1.964 MW. En el momento en que se produjo este pico de demanda, también se estaban exportando a Brasil otros 50 MW.
Esta información brindada por el portal de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), da cuenta además, que en lo que respecta a la energía diaria generada, se mantiene el récord alcanzado este verano de 38.200 MWh el 11 de enero pasado, superando al registrado en invierno, de 37.657 MWh el día 25 de julio de 2016, por lo que también por primera vez un máximo de verano supera a los registros de invierno y se convierte en el nuevo récord histórico.
La energía que abasteció la demanda y la exportación en el día jueves 8 fue un 48% hídrica, 41% eólica, 7% biomasa, 3% solar y 1% con gasoil.
El portal, da cuenta que los avances de UTE y sus inversiones permiten acompañar el sostenido crecimiento de la demanda de energía eléctrica de los uruguayos y la región, donde el 45% de la demanda de energía es generada por el agua, seguida de la energía eólica en un 33%.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Agredieron a una mujer embarazada de 4 meses

En momentos en que un masculino mayor de edad se encontraba con su pareja en su domicilio de barrio La Amarilla, a las 6:00 de la mañana de ayer, llegaron 4 masculinos quienes luego de dañar su precaria puerta, ingresaron, los amenazaron con un cuchillo y agredieron a su pareja con una tabla en el vientre, hurtándoles: $ 3.600 y un celular marca Orion, línea Ancel.
La femenina, fue trasladada al Hospital Regional Salto, para ser asistida por personal médico, ya que está cursando un embarazo de 4 meses. Personal de la Policía Científica, realizó el relevamiento pericial. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Balance positivo de ingreso de turistas y de divisas durante el 2017

En un informe realizado por el MINTUR se comunicó que Uruguay recibió un total de 3.940.790 visitantes extranjeros, un 18,4% más que en el año 2016.

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

El ingreso de divisas fue de U$S 2.334.258.475, lo que representó 27,9% más que en el 2016. En este sentido se destaca el saldo positivo de la balanza entre el gasto realizado por los turistas uruguayos en el exterior y lo aportado por los visitantes no residentes en nuestro país, que representó un total de U$S 1.334 millones de dólares, lo que implica +24,8% respecto al año anterior.
La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, afirmo que “Fue un año extraordinariamente bueno “, a lo que el sub-secretario, Benjamín Liberoff agregó como otro aspecto importante la diversificación de la oferta turística en todo el país y durante todo el año.
Se destaca un mayor crecimiento
de argentinos, brasileños y chilenos
De acuerdo al informe realizado por el MINTUR, las visitas de turistas argentinos al país en 2017 fueron 2.656.285, es decir 24,1% más que en el 2016 cuando llegaron 2.139.598.
Las llegadas de turistas brasileños fue de 504.488, registrando un aumento de 16,7% en relación a 2016, cuando fueron 432.442.
Las visitas de turistas chilenos fueron 64.566, registrando un aumento de 19,7% en relación a 2016, cuando arribaron al país 53.950.
Los arribos de turistas paraguayos al país fueron 43.501 mientras que en el 2016 fueron 41.466, lo que significó un aumento de 4,9%.
Los uruguayos residentes en el exterior realizaron 331.102 visitas a nuestro país, significando un aumento de 5,7% respecto al 2016, cuando arribaron 313.228.
Hubo una leve disminución en la llegada de visitantes de otras nacionalidades (Europa, Norteamérica, otros países americanos y otros sin identificar). Ingresaron 340.847, mientras que en el 2016 fueron 347.765.

Principales destinos de
turistas durante 2017
Montevideo fue el destino más elegido por los visitantes, recibiendo 1.077.526, un aumento de 13,4% respecto al año 2016, en el que recibió 950.002.
Punta del Este fue el segundo destino preferido por los turistas que llegaron a Uruguay en el mencionado periodo, recibiendo 824.016 visitantes, con un aumento de 19,5% respecto a 2016, en el que fueron 689.567.
El Litoral Termal se ubicó en tercer lugar con 670.134 visitantes, significando un crecimiento de 35% respecto a 2016, donde registraron 496.283 visitantes.
Ubicado en el cuarto lugar en cuanto al ingreso de visitantes, Colonia recibió 303.257 superando en un 6,9% al ingreso en el 2016 cuando ingresaron 283.584.
La costa de Rocha recibió 220.684 visitantes; creciendo 51,7% respecto a 2016, cuando llegaron 145.465.
Piriápolis registró 217.484, creciendo 31,2% respecto a 2016, y la Costa de Oro recibió 210.195 visitantes, con un aumento de 22,6%.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Variadas competencias deportivas se darán cita en la 2ª Fiesta de la Costa

Del 23 al 25 de febrero

Viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de febrero son las fechas fijadas para la realización de la 2ª Fiesta de la Costa en Costanera Norte, organizada por la Intendencia de Salto a través del departamento de Deportes. El director, Jorge Soto, recordó que esta fiesta tuvo mucha repercusión el año pasado y la idea es sumar nuevos deportes, así como potenciar los que estuvieron el año pasado. En esta edición, las disciplinas serán vóleibol de playa, fútbol 5 femenino, hockey sobre césped, rugby, mountain bike, acuatlón y boxeo. Las inscripciones se realizan en Casa de los Deportes (Agraciada 975).
El jerarca destacó que cuentan con el apoyo de la Federación Uruguaya de Vóleibol, la Federación Ciclista Salteña, la Unión de Rugby del Uruguay y la Federación Uruguaya de Boxeo. Agradeció a La Esquina del Deporte, VJ Costa, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la Comisión Administradora del Río Uruguay, que apoyan en la organización.
DETALLES DE LAS COMPETENCIAS
El coordinador del evento, profesor Matías Piñeiro, explicó que el acuatlón es una prueba combinada que tuvo gran éxito el año pasado. Consiste en una carrera con partes de natación y otras de carrera a pie. Este circuito consiste en mil metros en el agua y tres mil corriendo. “Es una competencia para todo el que desee participar, ya que son distancias cortas”, dijo el docente y aclaró que, dentro de las modalidades de la prueba hay una categoría de duplas donde un competidor hace cada prueba.
Federico Cincunegui, encargado de la actividad de voleibol, dijo que el viernes 23, a partir de las 15 horas, comenzarán las competencias de cuartetas mixtas, mientras que el domingo 25, desde las 10 de la mañana, habrá actividad de duplas masculinas y femeninas con un costo de inscripción de quinientos pesos por pareja. El premio principal será lo recaudado por concepto de inscripción.
Martín Rodríguez, docente del área de Deportes de la Intendencia de Salto, destacó que la invitación para las competencias de fútbol 5 femenino es abierta a todas las chicas que deseen formar un equipo. Las reglas serán las de la disciplina y los encuentros se disputarán en dos tiempos de diez minutos cada uno, el día viernes 23 de febrero.
Luis Carlos Pereyra, en representación del Club Vaimaca, añadió que además de la gran variedad de competencias programadas para ese fin de semana, el sábado 24 a partir de las 18 horas, habrá un encuentro de hockey sobre césped en la cancha del club, en el que participarán los cuatro equipos de Salto y otro de Concordia, mientras que en la cancha de arena de la costa estará la selección de Vaimaca Rugby compitiendo con equipos locales y de Argentina.
Gonzalo Tagliabue, encargado de la competencia de mountain bike, indicó que correrán en modalidad XCM, con un circuito de cuarenta kilómetros que tendrá tramos con asfalto, pasto y trillo, sin dificultades técnicas para que cualquier aficionado pueda participar. Tras finalizar la carrera trabajarán con los niños de la escuelita de mountain bike y sumarán a los niños que deseen participar de las actividades y estén en la zona con sus bicicletas. En la competencia habrá categorías de damas y caballeros, promocionales y competitivas. La carrera comenzará a las diez de la mañana del domingo y la inscripción no tiene costo.
Rafael Sosa Pintos, instructor de boxeo, aportó los detalles de la velada de cierre del domingo por la noche en la cancha de VJ. Serán tres peleas profesionales internacionales donde se destaca la presencia de Soledad Macedo, Néstor Faccio y Martín Severo. Además, habrá seis peleas amateur en las que competirán los representantes de Salto a nivel nacional, y los campeones de los barrios.
Los púgiles subirán al ring a partir de las 20 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ordenan a Uruguay indemnizar a enfermero absuelto de homicidio de pacientes

Montevideo, 15 feb (EFE).- El Estado uruguayo deberá pagar una indemnización de 6.450.000 millones de pesos uruguayos (unos 215.000 dólares) a uno de los enfermeros acusados en 2012 de asesinar a pacientes en dos hospitales del país, que tres años después fue absuelto por la Justicia, informaron hoy fuentes oficiales.
A esos seis millones de pesos por “daño moral” se le deberán sumar los salarios que el enfermero hubiese cobrado en los dos centros de salud en los que trabajaba, así como los gastos de defensa (25.000 dólares) y sus intereses, según se desprende de la sentencia del juez Gabriel Ohanian, publicada este jueves en el portal del Poder Judicial.
En 2012 dos enfermeros, Marcelo Pereira y Ariel Acevedo, fueron procesados con prisión, acusados de asesinar, entre ambos, a 15 pacientes de dos hospitales de Montevideo: la Asociación Española y el Hospital Maciel.
Los imputados, acusados de haber suministrado aire y morfina en sangre a pacientes terminales, confesaron ante la Policía y la Justicia, aunque luego aseguraron que se debió a presiones y mal asesoramiento de sus defensas.
Pericias forenses posteriores concluyeron que no había pruebas fehacientes de los homicidios, por lo que ambos fueron absueltos en febrero de 2015.
Mientras el juicio transcurría, ambos enfermeros permanecieron en prisión.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

El destete es una práctica de manejo que se recomienda ante la escasez de pasturas

Consejos útiles para enfrentar el déficit hídrico

El déficit hídrico de cara al próximo invierno augura un período posiblemente muy comprometido para la capacidad forrajera de los campos naturales del país, por lo que se recomienda ir adoptando precauciones, que incluyen los ajuste de la carga animal y el uso de varias técnicas de manejo, recordó a El Observador Agropecuario el director de la Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Marcelo Pereira.VacunosSeca
El técnico explicó que en Artigas, Salto y Paysandú las lluvias registradas han sido muy heterogéneas, con lugares donde ha llovido más de 150 mm y otros donde desde el 1º de diciembre hasta ahora han registrado tan solo entre 20 y 30 mm.
También en Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres la situación es bastante similar y en ese marco resaltó que la posibilidad de una sequía cada cinco años tiene 74% de posibilidades de concretarse.
Esta situación determina que en las zonas analizadas (en Artigas contra la zona suroeste y en Salto y Paysandú en la zona este), que son basaltos duros, haya una muy baja disponibilidad de pasto. Este recurso se acumula al ser muy acuoso y al deshidratarse en forma aguda se quiebra y se vuela, quedando pasto solo en los lugares profundos.
Pereira afirmó que hay dos preocupaciones. Una es en el corto plazo, con la interrogante de qué pasa con los rodeos de cría que en esos lugares empiezan a debilitarse, y otra es pensando más en el mediano plazo ver qué pasa con el otoño y el invierno.
El técnico explicó que el IPA tiene una herramienta que es el modelo de explotación ganadera de simulación extensiva, donde se muestra que el clima a partir de febrero durante el próximo trimestre viene normal en forma supuesta –en realidad los pronósticos lo dan como complicado–por lo que es importante saber la incidencia que va a tener la carga animal en esos campos.
ESTUDIAR MEDIDAS
En general en esas situaciones complicadas la altura de pasto no supera tres centímetros y es importante en esas simulaciones plantear tres opciones: una con carga un poco ajustada, una carga un poco elevada y una carga bien elevada. La única situación donde, de venir normal el clima al otoño se normaliza, es cuando se manejan cargas ajustadas, dijo Pereira.
Pero este escenario se daría «si se cumpliera un clima normal, porque todo esto se agudiza si continúa el déficit hídrico que está sucediendo en algunas partes de esos departamento, donde hay que reservar pastos del otoño para el invierno. No hay misterios, si no llueve no se puede acumular pastos», consideró el técnico.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En la ciudad de Bella Unión cumplió 15 años Sol Gimena Centomo Sosa

Los festejó en El Chalet, junto a la familia y amigos.
Vistió precioso modelo juvenil estilo strapless, con el corset finamente bordado en perlitas y cristalitos, la falda amplia en tul. La mamá y hermana de Sol, vistieron muy elegantes, la primera con un vestido de noche color verde turquesa, con pieza transparente bordada en canutillos color plata. Mailen lució vestido color rosa bordado al tono.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cine: se estrenó otra de héroes de Marvel, presentando a “Pantera Negra”

Cuando Stan Lee y Jack Kirby crearon al nuevo superhéroe de Marvel llamado “Pantera Negra” (1966), se trató de captar a un público que no solía leer historietas, al ser el primer héroe afrodescendiente. Si de contextualizar el clima histórico que se vivía por aquellos tiempos, sin duda se trató de una jugada arriesgada y revolucionaria en el mundo de cómic.Pantera Negra.3
A partir de este personaje, aparecerían más tarde otros superhéroes de color como “Falcon” (1969) o “Luke Cage” (1972), entre otros. No deja de ser un personaje interesante en un universo que ya pudimos ver en el cine gracias al anticipo que nos dio “Capitán América 3: Guerra Civil” (2016), dejando abierta la puerta para descubrir al país secreto de Wakanda, donde su rey, T’Challa, se transformaba en el héroe de su pueblo buscando venganza para quien había asesinado a su padre.
Aquí la historia se retoma de cómo quedó todo en la película del Capitán América, algo que han tenido como modus operandi Marvel en sus historias cinematográficas. Si bien cada película puede verse por sí sola, no deja de tener una cadena comunicante entre cada una de ellas.
Nadie duda que la nueva película de Marvel será un éxito en taquilla. Se trata de la cinta número 18 de los héroes de la productora cuya imagen principal es Stan Lee. El filme es dirigido por Ryan Coogler (el mismo de «Creed») y protagonizado por Chadwick Boseman.
Boseman interpreta a Pantera Negra, también conocido como T’Challa, rey y protector de Wakanda (país ficticio): la utopía de una nación africana rica, nunca antes colonizada y que estudia recibir refugiados de regiones más pobres.
Los expertos prevén que recaudará entre 150 y 160 millones de dólares en su primer fin de semana en la cartelera de Estados Unidos.
La película cuenta una historia «desde un punto de vista universal pero que al mismo tiempo apela a la cultura afroamericana», dijo Paul Dergarabedian. Más allá de su taquilla, «Pantera Negra» podría representar un punto de inflexión en la representación de los afrodescendientes en la pantalla, y en el peso de los artistas de color en Hollywood.
La revista Time puso a Boseman en la portada de su último número con el título: «Revolucionario poder de Pantera Negra». «Crecí leyendo historietas, me encantó Pantera Negra, es una película que esperé toda mi vida», dijo entusiasmado el actor, guionista y director afroamericano Ahmed Best. «No había muchos superhéroes que se parecieran a mí cuando era niño», siguió el intérprete de Jar Jar Binks en el Episodio 1 de «La Guerra de las Galaxias», haciendo hincapié en que Pantera era «fundamental en el Universo Marvel». «Es un estadista en un país más rico, pero además es físico, con una espiritualidad importante, una fuerte conexión con sus antepasados, que es crucial en la cultura africana», agregó.
Best comparó el impacto Pantera Negra con el que tuvo en muchos jóvenes negros la presidencia de Barack Obama. «Lo puedo hacer porque él lo hizo», dijo.Pantera Negra.2
Fred Joseph, un consultor de marketing de Nueva York, creó una campaña de recaudación por internet para reunir 10.000 dólares para que chicos de la barriada de Harlem puedan ir al cine. «Ayuda a los niños a ver Pantera Negra», ha generado cinco veces más de la cantidad esperada y motivó a lanzar cientos de campañas similares en todo el mundo.
Joseph describió la película como «una rara oportunidad para que jóvenes estudiantes, especialmente de color, vean un gran personaje cinematográfico y de historietas negro» en la pantalla grande.
Según el crítico de Clarín Espectáculos, Pablo Scholz, “La película per se es correcta, pero no es la obra maestra del cine de acción que vaya a marcar parangones, ni a poner la vara más alta que otras de Marvel. Es menos bombástica, si se quiere, la trama no es una mera suma de peleas coreografiadas, la animación digital no es primordial aunque esté, y hasta se hace un poquito larga”.
“La trama –continúa Scholz- se centra en ese país africano ficticio, en el que el metal vibranium ofrece miles de posibilidades de progreso. Depende en manos de quién caiga, Wakanda será la salvación del mundo, o el mundo caerá bajo la dictadura y el oprobio. Los fanáticos, los que llevan la camiseta puesta de Marvel, seguramente no le encontrarán peros. Pero Pantera Negra no es mucho lo que ofrece al margen de su corrección política y diversidad, temas nuevos para el universo Marvel, que en el cine prioriza que el espectador active más las mandíbulas comiendo pochoclo que el cerebro”, concluyó.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Fiscalía General de Uruguay inicia investigación por dichos de un fiscal

Montevideo, 15 feb (EFE).- La Fiscalía General de la Nación (FGN) de Uruguay anunció hoy que inició una investigación administrativa para analizar las declaraciones a la prensa del fiscal Gustavo Zubía, quien denunció demoras en la expedición de órdenes de detención a raíz del nuevo Código del Proceso Penal (CPP). “Lo que nosotros queremos saber es qué fue lo que pasó. Para tomar las medidas pertinentes para que no vuelva a ocurrir, porque los hechos denunciados eran graves”, aseguró a la prensa el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz. El pasado 14 de enero el matutino local El Observador publicó una noticia en la que hacía referencia a declaraciones de Zubía, quien atribuía la fuga de un delincuente a las demoras para conseguir una orden judicial de detención, tal y como establece el nuevo CPP. El nuevo sistema comenzó a regir el 1 de noviembre de 2017 y supuso una reforma estructural del Poder Judicial, pasando de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, adversarial, oral y público. En ese marco, la Policía debe esperar a que un fiscal solicité a un juez una orden de detención, para luego actuar. “Demorar dos horas para detener a un individuo es un absurdo”, declaró en su momento Zubía, quien este jueves escribió un tuit en el que aclaró que dice “la verdad” y que no callará “cuando el delito gana”.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ORLANDO JESÚS MÁRQUEZ ENRÍQUEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de febrero de 2018. Su esposa: Martha Rossi; sus hijos: Olga y Robert Dávila, María de los Ángeles y Alejandro Fedorchuk; sus nietos: Nicole, Damián, Rafael y Malena participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ORLANDO JESÚS MÁRQUEZ ENRÍQUEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de febrero de 2018. Junta Directiva y funcionarios de Escuela y Liceo Crandon Salto participan con profundo pesar del fallecimiento del padre de nuestra docente Olga Márquez e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central.

PEDRO BORGHI GHELFI
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de febrero de 2018. Sus hijos: Miriam y Gustavo Parodi, Karina, Daniel y Laura Borghi; sus nietos: Mauricio y Nicolás Parodi Borghi, Florencia, Fernando y María Pía Morales Borghi; Rodrigo, Gonzalo, Hugo y Franco Galbarini Borghi; Giana, Romanella y Luciana Borghi González; bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

PEDRO BORGHI GHELFI
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de febrero de 2018. Los compañeros de CTI Adultos Hospital Salto de su hija Karina, participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque.

PEDRO BORGHI GHELFI
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de febrero de 2018. Marta Parodi, Emilio Amengual e hijos participan con profundo dolor el fallecimiento del padre de su hermana política Miriam e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque.

PEDRO BORGHI GHELFI
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de febrero de 2018. La Federación de Funcionarios de Salud Pública de Salto participa con pesar el fallecimiento del padre de la compañera Karina Borghi e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque.

CRISTIAN NOEL JAIME RODRÍGUEZ de LIMA
Q.E.P.D.
Falleció el 15 de febrero de 2018 en Montevideo. Sus padres: José Sixto Jaime y María Cristina Rodríguez de Lima; su esposa: Fiorella Arzaguet y su hijo: Aarón Natanael; sus hermanos: Héctor Demetrio y Marian, Elsa Esther y Humberto, Mario Enrique y Olga, Sixto Daniel y Judith y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

RUTH MACCIANICH
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de febrero de 2018. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – IAMPP, participa con pesar el fallecimiento de la madre de su funcionario Paulo Macchianich y el sepelio efectuado. Dr. Arturo Altuna – Presidente. Dra. Mónica Massarino – Secretaria en ejercicio.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Orlando Jesús Márquez Enríquez. Falleció el 15 de febrero de 2018. Edad: 76 años. Casa de duelo: Julio Delgado 1086. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Cristian Noel Jaime Rodríguez de Lima. Falleció el 15 de febrero de 2018. Edad: 28 años. Casa de duelo: Fco. de los Santos viv.32 Bº Artigas. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Pedro Borghi Ghelfi. Falleció el 15 de febrero de 2018. Edad: 83 años. Casa de duelo: 6 de abril 1576. Velatorio. Uruguay 353, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dificultades para la recolección de residuos

De forma manual, los funcionarios municipales proceden a descargar los contenedores en una pala de una máquina, y esta arroja los residuos en uno de los dos camiones abiertos contratados para tal fin. Así se viene desarrollando la tarea desde hace algunos días. Una tarea que demora mucho más tiempo si se la cumpliera con el camión levantador de contenedores. Por ahora este es el mecanismo de recolección en Bella Unión. Significa retroceder décadas. El tema camiones y maquinaria en mal estado de conservación, viene de años. Arreglos y más arreglos, derivan a que en determinado momento ocurra este presente. Una flota que no está en condiciones de operar, por lo que hay que terminar alquilando maquinaria no acorde, como en el caso de los dos camiones abiertos. La basura recorriendo la ciudad en camiones abiertos. Amerita dejar de lado las rencillas políticas entre Artigas y Bella Unión y velar por la población, que es en definitiva la que queda en el medio, de rehén. Es inconcebible que una población que intenta ser polo turístico, esté mostrando al mundo un sistema de recolección ya prácticamente desaparecido. Más allá que se trata de una situación de emergencia, la verdad que nunca los gobernantes de turno debieron permitir llegar a este punto crítico.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A 23 años de aquella primera Junta Autónoma

El 15 de febrero de 1995 se procedía por parte del intendente Dr. Luis Eduardo Juan a dejar instalada de forma oficial la primera Junta Autónoma y Electiva de Bella Unión. Era toda una novedad para la época. A nivel del departamentoFoto-Municipio de Artigas había ganado el partido colorado las elecciones y a nivel de Bella Unión el Partido Nacional había sido mayoría, por lo que la presidencia de la Junta le correspondía a uno de los curules blancos. El jefe comunal impuso en sus cargos hace 23 años atrás a los nacionalistas César Ofidio Silva (fue el presidente) y Ruben Darío Arbiza, a los colorados Ruben Walter Tafernaberry y Antonio Yemini y al frenteamplista Hugo Dávila. La junta propuso el nombre del nacionalista José Luis Paolini como secretario administrativo, lo que fue aceptado por el Dr. Juan. El relacionamiento nunca fue bueno. Actuaba a la par de la junta un gobierno paralelo a nivel local. El entonces secretario general de la comuna, Cnel. (r) Néstor Galo se instalaba en un local comercial de la ciudad cuando llegaba desde Artigas y en ese lugar procedía a atender a vecinos contribuyentes y resto de la población, sin concurrir a la Junta ni tener diálogo con sus autoridades.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Faenan vacuno en Franquía

Fue denunciada en Seccional Séptima de Bella Unión la faena de un animal vacuno. El hecho se perpetró en Paraje Franquía. Fueron constatados indicios de la faena.
A PRISIÓN POR 90 DÍAS
Referente al hurto de materiales de construcción, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión, dispuso para el autor del ilícito, la prisión preventiva durante 90 días por la presunta comisión de “Un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa”, cesando la misma el día 9 de mayo de 2018.
AMBOS A PRISIÓN POR 90 DÍAS
Tras la detención de dos personas del sexo masculino, mayores de edad, ambos poseedores de antecedentes judiciales, los cuales tenían en su poder una motocicleta hurtada, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado dispuso para los conducidos la formalización por la comisión de “Un delito de Receptación especialmente agravado”, y la comisión de “Un delito de Hurto especialmente agravado” respectivamente, disponiendo como medida cautelar la prisión preventiva de ambos imputados durante 90 días, cesando dicha medida el día 12 de mayo de 2018.
A PRISIÓN POR DESACATO
Tras denuncia formulada en la Séptima por parte de una persona del sexo femenino de 62 años de edad, contra un joven de 20 años, por agresiones e insultos, tras actuaciones realizadas por la Sra. Fiscal de Bella Unión, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado dispuso la formalización de la investigación para la mencionada persona por la comisión de “Un delito de desacato especialmente agravado”, disponiendo como medida cautelar la prisión preventiva durante 60 días, cesando el 11 de abril de 2018.
PRISIÓN PREVENTIVA POR RECEPTACIÓN
Tras denuncia de hurto perpetrado en un comercio ubicado en calle General Rivera, fueron conducidas dos personas del sexo masculino, mayores de edad, incautándose a uno de ellos una caja con dos ventiladores hurtados del mencionado local. La investigación fue supervisada por la fiscalía Letrada Culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado de 1º Instancia de Bella Unión dispuso la formalización para M.L.M.R., poseedor de antecedentes judiciales por la presunta comisión de “Un delito de Recpetación”, disponiendo como medida cautelar, la prisión preventiva durante 90 días, cesando dicha medida el 13 de mayo de 2018. Para el otro involucrado de iniciales B.M.F.R., dispuso por la presunta comisión de “Un delito de Hurto en calidad de autor”, como medida cautelar la obligación de concurrir dos veces por semana y permanecer dos horas en la Seccional Policial de su domicilio durante 90 días, cesando la medida el 13 de mayo del presente año.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los penales fueron decisivos

La roja con un gol agónico ya en los descuentos logró definir con Nueva Palmira la clasificación a la siguiente ronda mediante penales. Lamentablemente no se pudo. En el estadio “Isnardi” el local comenzó ganando con gol de Franco Villalba a los 40 minutos del primer tiempo. Así se fueron al descanso. En el segundo tiempo, a los 30 minutos, aumentó el local a través de Gastón Villoldo. Con ese resultado clasificaba Nueva Palmira, teniendo en cuenta que en el “Walter Martínez” había perdido por 2 a 1. El partido se iba y llega la alegría para Bella Unión. Jorge Vera ya en los descuentos marca para la roja. Mediante penales había que definir. No se pudo. Bella Unión marró 4 tiros capitales y Nueva Palmira 3. Por penales clasificó el local 2 a 1. Se pudo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dublín Central vs Hindú, y Salto Rowing vs Nacional juegan esta noche por la “B”

Entre hoy y el próximo lunes se disputará una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, tras llevarse a cabo la reunión semana de la Liga Salteña de

Desde hoy viernes a la noche y hasta el próximo día lunes, se estará disputando  una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Desde hoy viernes a la noche y hasta el próximo día lunes, se estará disputando una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Fútbol Sala el pasado día miércoles en horas de la noche, ya quedaron fijados los detalles completos para lo que será la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de la disciplina en ambas divisionales. Se estará jugando a partir de esta noche, y hasta el próximo día lunes, la segunda fecha (2ª rueda) en la divisional de privilegio “A”, y la décima (1ª rueda) en la división de ascenso “B”. Sin dudas una fecha clave, en lo que hace a las posiciones que se podrán estar mostrando una vez conocidos los resultados de la misma, y donde por como viene los números, bien podría ser esta una fecha “bisagra”, en lo que hace a las chances de cada uno al momento de pensar en lo que se viene, llámese cierre de rueda y/o posiciones a zona de clasificación a las instancias semifinales de campeonato.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018.
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”.
Copa: “VJ Sunset”.
Divisional “A”: Segunda fecha (2ª Rueda).
Divisional “B”: Décima fecha (1ª Rueda).
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00). Árbitros: ( a designar).
Viernes 16 de febrero
Hora 20,30: DUBLÍN CENTRAL vs HINDÚ (“B”).
Hora 22,00: SALTO ROWING vs NACIONAL (“B”).
Sábado 17 de febrero
Hora 19,00: FLORIDA vs CEIBAL (“A”).
Hora 20,30: ALMAGRO vs BARCELONA (“B”).
Hora 22,00: G 5 vs SALADERO (“B”).
Domingo 18 de febrero
Hora 19,00: ATLÉTICO JUVENTUS vs ATLÉTICO ARSENAL (“A”).
Hora 20,30: SUD AMÉRICA vs PARQUE SOLARI (“B”).
Hora 22,00: CHANÁ vs TIGRE (“A”).
Escenario: Estadio de Ferro Carril F.C.
Hora 20,30: FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO (“A”).
Lunes 19 de febrero
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Hora 21,00: SALTO GRANDE vs SALTO NUEVO (“B”).
Nota 1: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerencia en cada caso
Nota 2: Para el compromiso fijado entre Ceibal vs Florida, no se venderán entradas en portería, debido a que Ceibal deberá disputar el partido mencionado sin su parcialidad, estando la venta de boletos a cargo del equipo de Florida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los partidos se destacan

Conocidos los detalles para una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales, un dato que no es menor…

En la jornada del pasado miércoles a la noche, se llevó a cabo la reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala. En la misma ya se dieron a conocer los detalles de lo que será una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales, y lo que marca el fixture de competencia nos dice que se disputará de la segunda fecha (2ª rueda) en la divisional de privilegio “A”, y la décima (1ª rueda) en la división de ascenso “B”.
Un poco avalando lo que hemos venido opinando desde hace ya un tiempo, acerca de lo interesante y atractivo que se presenta el campeonato “Salteño” de Fútbol Sala temporada 2017 – 2018, haremos especial hincapié en lo que será la disputa de la fecha siguiente, donde como muy pocas veces se puede registrar, todos los partidos, en cada una de las divisionales importan, en un hecho que repetimos, aparece allá cada tanto, debido no solo a los números que hoy muestran ambas tablas, los últimos resultados registrados, sino también a los cruces que se darán en esta fecha. En nuestra opinión, y en esta fecha que se jugará a partir de la jornada de mañana viernes, todos, y cada uno de los compromisos fijados importan, y tendrán especial ingerencia en el futuro de cada equipo, y en cada divisional, a la hora de hablar de los primeros objetivos planteados (llámese clasificación a instancias semifinales). Nos parece que habrá que prestar especial atención, a lo serán los resultados de la fecha que se viene, porque allí se podrían estar marcando tendencias claras en ambas divisionales, en cuanto a los equipos que se podrían “perfilar” en la parte de arriba de la tabla buscando su mejor posición de cara al cierre de la fase regular en cada una de las divisionales, habrá que ver, pero lo real y concreto, es que en eta fecha, todos y cada uno de los partidos importan, así de simple.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Laforcada buscó torcer la historia

Uno por uno, todos

LUIS DOMÍNGUEZ- Más de una vacilación en medio de una defensa expuesta al funcionamiento imperfecto.
AGUSTÍN PANZA- Aceptable cuota de contención, pero sin transición al ataque.
OCTAVIO PINTOS- Su más baja producción. Lejos de la solvencia habitual.
JUAN COELHO- Bien de principio y mal de final.
SERGIO CRUZ- Sin aciertos generales. Un tiro libre a las manos del arquero. Menos de lo que es.
MARCELO MENONI- Completó un torneo sin establecer su vital marca registrada. Cuesta entender, porque este “Cunfi” en cuenta-gotas.
MARTÍN SILVA- Peleado con la pelota. No apareció por ejemplo, el volante que trascendió en el juego ante Paysandú en el Dickinson.
SEBASTIÁN MENONI- Capturador de pelotas divididas y la entrega incondicional. También cayó en la trampa del error.
JOSÉ GONZÁLEZ- Nunca encontró el partido. Sin caudal creativo. Imprecisiones al canto. Vacío de convicción en los metros finales. Distante de la zurda talentosa.
LUIS LEGUÍSAMO- Entre tanto mercedario para defender, imposible gravitar. Los espacios se redujeron siempre.
ALEXANDER PÍRIZ- Un par de remates. Asfixiado entre los zagueros y con la pelota llegando divididas siempre.
*********
RICARDO LAFORCADA- Es cierto. Fue el que buscó cambiar la historia. Tentó siempre. Quiso y buscó. Al fin de cuentas: lo que pudo. ¿Debió ser titular?
NAHUEL MACHADO- No esclareció las confusiones.
GABRIEL SUÁREZ- Ingresó en medio de la crisis general. Se mostró en un par de situaciones. Pero ya con los dados echados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La autocrítica a ras del piso

Cuando las selecciones salteñas han transitado situaciones adversas como la presente, en que ya en la segunda fase se padece la eliminación, la autocrítica se ha transformado en una pretensión de algunos y el rechazo de los más.
De hecho en los cajones de los escritorios de la Liga, no se podrían visualizar informes de ciclos, algunos de ellos olvidables, frente a tanta torpeza acumulada. Restará aguardar el lunes de la semana que viene en que retornará a escena el Consejo Superior, para saber si desde el Cuerpo de Neutrales o desde los representantes de clubes, surge alguna señal en esa dirección: establecer lo positivo y negativo, mucho más allá del resultado final y la conclusión en el certamen, después de seis partidos afrontados.
La autocrítica en estos casos, ha solido funcionar a ras del piso, entre cuatro paredes o simplemente no es afán que involucre a los protagonistas de ocasión.
Al fin de cuentas los procesos de los combinados salteños, suelen a veces transformarse en un misterio, con balances que incluso se han expuesto a la duda, cuando más de un delegado planteó interrogantes concretas.
Esos mismos delegados que no siempre son receptores de respuestas, cuando la interrogante golpea la puerta. Por ejemplo, respecto a la suma de sponsor, que implican un válido amparo para cada ciclo en proyección.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

320 entradas: como en un partido de la “B”

La información proporcionada a los medios de prensa, es de por sí, testimonial. El miércoles a la noche en el Parque Dickinson, en ocasión de los partidos entre Salto y Mercedes en Sub 17 y mayores por Cuartos de Finales, la venta en boletería se situó en 320 boletos.
Naturalmente que se trata del menor monto desde aquel sábado 13 de enero, en que Salto debutó ante Liga Agraria.
El lunes próximo en el Consejo Superior se revelará el detalle, como asimismo lo sucedido en la noche de Salto y Paysandú, por la primera fase. La venta pasada en tanto (320), guardó similitud con un partido de doble jornada a nivel de la Divisional “B” en el fútbol de la Liga Salteña.
Queda como conclusión que en ninguna de las tres presentaciones de Salto en condición de local, el expendio de entradas superó las mil. En el juego ante Paysandú, por ejemplo, en boletería del estadio, no se superaron las 500.
Desde los neutrales seguramente se aportará alguna señal relativa a ganancias o pérdidas de la selección de mayores, en tanto los juveniles se prolongan en el torneo, ahora ya en el casillero de las semifinales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay que descubrir el compromiso de todos”

El “Topo” de Saladero

En el 2008, Rafael “Topo” García fue Campeón de ascenso con Saladero. Y se fue a la “A”. Tras el descenso, otra vez el retorno al círculo de privilegio. “Fui aprendiendo a querer a Saladero”, en el decir del DT de Saladero, después del mediodía de la víspera en EL PUEBLO.
Para los albinegros, es el tiempo de búsqueda, de aproximación, de pautas que se van pretendiendo contemplar en la pretemporada. En el diario, una manera de pasar revista a este Saladero que ahora lo tiene como estratega.
No pocas sentencias y una para el rescate: “hay que descubrir el compromiso de todos y voy a hablar con los referentes de la barra. Tienen que ser parte del club y que sepan que de lo que se trata es de sumar. Si no hay suma, se perjudica. Lo mismo a nivel del plantel. La alegría y la adhesión. Hay que descubrir el compromiso de todos. La directiva, el cuerpo técnico, el plantel y los hechos. O sea, hablo del complemento de esas áreas. Es la única manera de alcanzar lo que pretendemos alcanzar”.
En la edición de mañana, los enfoques de Rafael. Después de todo: es el “Topo” de Saladero. Bien a secas. Y a puro sentimiento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿A cuántos les importa la eliminación del combinado?

En la página 3 del suplemento deportivo del pasado lunes, desde EL PUEBLO recalábamos que el miércoles que llegaría, las selecciones salteñas irían a toparse con un competidor a ultranza: más que nunca la TV. Real Madrid- PSG (16.45′), Banfield-Nacional (19.30′) e Independiente-Gremio (21.15′). Y más después, como para seguirla, el concurso de agrupaciones en Montevideo.
Los hechos tornaron inapelable ese pronóstico. A las 20.10′ en el Dickinson, el número de entradas vendidas, aportaba el testimonio irrebatible: 145.

Una constante en el partido. La superioridad numérica que siempre fabricó Mercedes

Una constante en el partido. La superioridad numérica que siempre fabricó Mercedes

A la hora del juego de mayores entre Salto y Mercedes, un máximo de 650 aficionados. La tribuna España lucía desértica en varios sectores. Otra perla más en el collar, a la cuenta de este desventurado Campeonato del Interior, ya en definitiva agonía en el interés, en la resonancia misma.
“A LA QUE TE CRIASTE….”
La derrota de Salto frente a Mercedes por 2 a 1, espantó la ilusión del avance “naranjero” a la siguiente fase. El 1 a 1 como visitante, abrió la ventana a favor de la selección en manos de Richard Usuca. Sin embargo el miércoles a la noche, Salto plasmó la más nefasta respuesta en materia individual y colectiva. Los errores acumulados, la tormentosa exposición de males tácticos y el ausentismo de una estrategia real.
Salto nunca supo cómo, a tal punto que en los 25′ finales, la única herramienta ofensiva fue el ollazo… “a la que te criaste”. Los mínimos para pensar. Los más, a la cuenta de un fútbol forzado, vacío, carente, hasta apático. No pueden existir dos lecturas, frente a esa noche de la amarga comprobación-decepción.
ESTO QUE SOMOS
Más allá de algún pasaje en algún partido, está claro que Salto distó de ser un equipo confiable. Pero además, lesiones. Pero además, suspensiones. La ausencia de estabilidad en la integración. Variantes una vez sí y otra vez también. Tan solo una victoria rescatada sobre seis partidos jugados, es una conclusión lejana a lo pretendido. Salto fue segundo en una primera serie de tres y a la hora del mano a mano ante Mercedes, de seis puntos sumó uno. La realidad, es una cuchilla de filo cortante.
Y abrió la herida. Tan solo otra herida.
Pero bien: ¿la eliminación de Salto en categoría de mayores, a cuántos les importa? ¿A cuántos les trasciende en el interés? ¿Impacta en los clubes? ¿Impacta en la dirigencia? ¿Impacta en el periodismo?
LA PÉRDIDA DE CALIDAD
Con el acople de Libertad y El Tanque, la Liga Salteña de Fútbol llegó a 36 clubes. En la temporada pasada, la venta de entradas en la “A” no superó el promedio de 1.450 por fecha. Este año en el Campeonato del Interior, con Salto jugando en casa, la respuesta del aficionado fue poco menos que miserable. Todo se consumió lánguidamente, en medio de la indiferencia.
De lo que no hay dudas: en el fútbol salteño, VAMOS RESIGNANDO CALIDAD a la mayoría de niveles.
La Liga, hoy por hoy, dispone de los neutrales básicos para funcionar. No se plantean la tantas veces reclamada planificación de la temporada. Todo es en función de la correntada circunstancial. Del instinto que gobierna y de la razón que padece en soledad. Entonces, cuando la selección juega y el aficionado renuncia al amparo de la asistencia, solo queda pensar que es una consecuencia misma.
Tras la eliminación, no vendrán caras extrañas. Seguro que no.
Tan solo el líquido acomodo para que todo pase y todo siga, en medio de la bruma gris de simplemente no ser.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

18 puntos jugados y 6 puntos rescatados

Significó la prematura eliminación de Salto en la nueva edición del Campeonato del Interior. Es del caso pasar revista a la trayectoria de la selección de mayores. Claramente, la respuesta quedó pendiente, en tanto los números se convierten en un veredicto poco menos que letal.
**********
Primer partido: Salto 3 Liga Agraria 2.
Segundo partido: Paysandú 2 Salto 2.
Tercer partido: Liga Agraria 2 Salto 1.
Cuarto partido: Salto 1 Paysandú 1.
Quinto partido: Mercedes 1 Salto 1.
Sexto partido: Salto 1 Mercedes 2.
*********
A MANERA DE SÍNTESIS
Partidos jugados: 6.
Partidos ganados: 1.
Partidos empatados: 3.
Partidos perdidos: 2.
Goles a favor: 9
Goles en contra: 10.
**********
Nota: de 18 puntos disputados, rescató 6 y perdió 12.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Primero el dinero; después el fútbol”

Días antes de la eliminación de Salto en el Campeonato del Interior, cuando en algunos ámbitos que guardan relación con el combinado, cuestiones vinculadas al dinero, a los pagos de viáticos, etc, volvieron a plantearse. De todas maneras, esta vez, casi en voz baja. Sin alardes públicos.
El miércoles pasado luego de la eliminación “naranjera”, el tema en la superficie de determinadas áreas de la selección. En tanto, no faltan los que apuntan en una misma dirección:”cuando se inicia un ciclo, lo primero que se habla, coordina y ajusta es lo vinculado al dinero; después el fútbol-. Eso pasa también en no pocos clubes de la Liga Salteña, jugadores que arreglan, dirigentes que acuerdan y pagan y dirigentes que no acuerdan ni pagan, en tanto cada vez hablamos menos del juego”.
Se recordó asimismo a cronistas de EL PUEBLO, que antes de ser convocados, no pocos futbolistas coincidieron en una pregunta: “cuánto van a pagar?” En ediciones pasadas, hubo quienes rehusaron a integrar el plantel, en la medida que la recompensa económica les resultaba insuficiente. Mientras acuden los que sostienen: “los jugadores tienen derecho a exigir una paga por jugar, aunque en algunas pretensiones se les pueda ir la mano”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ni Matías Laxague ni Denis Ferreira

En el segundo tiempo del partido jugado ante Mercedes en el estadio Luis Koster de Mercedes, Ricardo Laforcada y Matías Laxague resultaron claves en la evolución del equipo, creadores los dos de situaciones ofensivas.
Sorprendió que Laxague no figurara en la nómina de relevos en el juego desquite. Tampoco Denis Ferreira. De acuerdo a lo que supo EL PUEBLO, por determinadas razones ambos futbolistas no pudieron participar del entrenamiento del lunes, resolviendo el Director Técnico Richard Usuca, excluirlos de la citación.
En el caso de Denis Ferreira fue uno más con sus compañeros de selección, pese a la ausencia entre los 18 por la causa aludida. Mauricio Trinidad volvió a permanecer al margen, después del partido frente a Paysandú en el Dickinson, con resultado final de 1 a 1. Su dolencia física se extendió más de lo previsto.
En los últimos minutos del miércoles, la aparición por primera vez jugando, de Gabriel Suárez, mientras no sumaron presencias en el ciclo concluído, Franco Silva (Salto Uruguay) y Nicolás “Mono” Ferreira (Ceibal).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fernando Méndez primero en Treinta y Tres, Matías Presa sigue siendo el líder

 Ciclismo: las Rutas de América arriban hoy a Minas

La quinta etapa de Rutas de América tuvo su llegada ayer a Treinta y Tres, el ganador fue Fernando Méndez del Ciudad del Plata. Con el podio final:
1. Fernando Méndez – Ciudad del Plata

Fernando Méndez del C.C. Ciudad del Plata fue el  ganador de la etapa de ayer en Treinta y Tres

Fernando Méndez del C.C. Ciudad del Plata fue el
ganador de la etapa de ayer en Treinta y Tres

2. Anderson Maldonado – San Antonio Florida
3. Nicolás Rariz – PC Pro Cycling
4. Roderyck Asconeguy – Amanecer
5. Matías Presa – Club Ciclista Cerro Largo.
Clasificación General Individual:
1. Matías Presa – Club Ciclista Cerro Largo
2. Néstor Pías – Ciudad del Plata – a 1’14”
3. Ignacio Maldonado – San Antonio De Florida – a 1’21
4. Roderyck Asconeguy – Amanecer – a 1’52”
5. Vanderlei Melchior – Apuana Team (BRA) – a 1′ 54”.
Premio Sprinter
1. Nicolás Méndez – Club Ciclista Fenix 8 puntos
1. Vanderlei Melchior – Apuana Team (BRA) 8 puntos
2. Matías Presa – Cerro Largo 3 puntos
2. Marcelo Alarcon – Cardona Wanderers 3 puntos
2. Roderyck Asconeguy – Amanecer 3 puntos
Premio Cima
1. Nicolás Arachichu – Audax de Flores 11 puntos
2. Matías Presa – Cerro Largo 5 puntos
2. Agustín Moreira – Cerro Largo 5 puntos
3. Héctor Aguilar – Amanecer 3 puntos
3. Marcelo Alarcon – Cardona Wanderers 3 puntos
3. Anderson Maldonado – San Antonio Florida 3 puntos

HOY LLEGAN A MINAS
Hoy viernes 17 de febrero llegarán a Minas, el recorrido será de Treinta y Tres a Minas 152.200 Kms. Etapa de ruta con largada en la ciudad Treinta y Tres llegada en la ciudad Minas.

LAS ETAPAS QUE SE VIENEN
Etapa 8
Sábado 17 de Febrero – Minas- Santa Lucía. 131.500 Kms.
Etapa de ruta con largada en la ciudad de Minas y llegada en la ciudad de Santa Lucía
Etapa 9
Domingo 18 de Febrero – Atlántida – Montevideo. 140 Kms.
Etapa de ruta con largada en la ciudad de Atlántida y llegada a la ciudad de Montevideo frente a la Intendencia de Montevideo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rafael Sosa Pintos peleará hoy ante Shefat Isufi en Hungría

Boxeo 

El boxeador salteño peleará hoy viernes 16 de febrero alrededor de las 16 horas de nuestro país ante el serbio de nacionalidad alemana Shefat Isufi. La pelea será por un título internacional.
La velada se llevará a cabo en el polideportivo Sporthall Budakalasz de Budapest (Hungría). La pelea ante el serbio Isufi está pactada a 10 rounds.
Ayer se realizó el pesaje, en la oportunidad Sosa Pintos tuvo un peso de 76,2 Kms, en tanto que Isufi pesó 75,8 kms.

El boxeador salteño Rafael Sosa Pintos ayer cara a cara ante  el serbio Isufi en el pesaje previo al combate de hoy en Hungría

El boxeador salteño Rafael Sosa Pintos ayer cara a cara ante
el serbio Isufi en el pesaje previo al combate de hoy en Hungría

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cierre de actividades de la Escuela de Fútbol Comunitaria denominada “7 de enero de 2012”

Esta tarde en el Tomás Green 

La Escuela de Fútbol Comunitaria denominada “7 de enero de 2012” tendrá su cierre de actividades hoy viernes 16 de febrero en las instalaciones del Tomás Green (Tigre).
Bajo la coordinación de Juan Carlos “Cacho” Mendietta la última jornada del año será hoy a partir de las 16 horas, con juegos para los niños, este año fueron unos 200 niños los que concurrieron a lo largo del mes y medio de trabajo realizado en el Green.
Ya sobre las 18 horas se realizará una ceremonia de reconocimiento a las personas que dieron una mano este año para que los niños pudieran concurrir a un espacio recreativo y que les aportó entre otras cosas enseñanza en valores. La Escuela homenajeó esta temporada a tres personas que hicieron mucho por el deporte salteño: Walter Martínez Cerrutti, Walter Galliazzi y Ernesto Vargas. Vale recordar que la madrina y padrino honorarios fueron: Juanita Emed de Albisu y Julio “Caballito” de los Santos.“La madrina 2018 es Rosario Custodio, quien es un referente del baby fútbol de La Blanqueada hace 24 años. Los orientadores invitados que trabajaron este años fueron: Dany Píriz, Álvaro Acuña, Dany Sotelo, Walter Suárez, Juan Samit, Juan Carvallo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Comisión Disciplinaria instruyó el fallo a Cristian Rodríguez

El miércoles a la noche, la Comisión Disciplinaria de la AUF publicó los fallos correspondientes a la segunda jornada del Torneo Apertura.
El mismo organismo instruyó el fallo a Cristian Rodríguez, por lo que puede recibir tres partidos de suspensión (uno de esos, el de la quinta jornada, es el que se debería jugar ante El Tanque).
El volante cumplirá la automática este sábado con Wanderers. En la cuarta, Peñarol recibirá a Liverpool. Recién en la sexta quedaría habilitado para el choque ante Boston River.
De todos modos, la delegación aurinegra tiene tiempo hasta el martes para contestar, hacer los descargos correspondientes e intentar reducir la pena.
Se entiende que la gestión puede ser positiva, ya que el lacacino no tiene antecedentes y al mismo tiempo, pidió disculpas de inmediato tras la infracción sobre Maximiliano Calzada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ex entrenador de fútbol a la cárcel por 43 cargos de abuso sexual contra 11 futbolistas menores

Inglaterra

Un ex entrenador de fútbol inglés fue hallado culpable de 43 cargos de abuso sexual contra 11 futbolistas menores de edad, en un juicio en el que brindó detalles sobre cómo se aprovechó de la confianza de los niños que soñaban con ser profesionales.
Condenan a un ex DT del Manchester City por 43 abusos sexuales a menores
Barry Bennell fue convicto por un jurado este jueves de siete cargos de abuso sexual, que se suman a los 36 cargos por los que fue hallado culpable el martes en la corte de Liverpool.
Los abusos ocurrieron durante la época en la que trabajó con los clubes juveniles de Manchester City y Crewe Alexandra, entre 1979-90.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La Sub 17 «naranjera» mañana ante Young

Paysandú-Tacuarembó y Mercedes- Nueva Palmira

La eliminación de Salto en mayores, tras la derrota ante Mercedes. Los tricolores del «Hum» enfrentarán a Nueva Palmira por semifinales del Litoral-Norte. En el restante juego, con Paysandú y Tacuarembó. La «blanca» volvió a derrotar a Rivera, esta vez como visitante por 3 a 0. En Sub 17 en tanto, Young será el rival de Salto y mañana en el Parque Liebig’s de Fray Bentos, el partido de ida. Hay que tener en cuenta que Young tiene inhabilitado su escenario, por la agresión al árbitro Fernando Di Maggio. Partidos de ida y vuelta, sin variar el sistema de definición. 1º Mayor Puntaje; 2º. Mayor Diferencia de Goles; 3º. Mayor Cantidad de Goles de visita; 4º. Penales sistema FIFA.
LLAVE D
RIVERA 0-3 PAYSANDÚ (Resultado anterior: 1-3) (FINAL)
Goles: 55′ Ignacio Schneider, 70′ Brian Sabaño, 83′ Andrés Guiyama (Paysandú)
**********
LLAVE E
SALTO 1-2 SORIANO (1-1) (FINAL)
Goles: Alexander Píriz -p- (Salto), 22′ Esteban Santana, 84′ John Salvador (Soriano)
**********
LLAVE F
NUEVA PALMIRA 2(2)-1(1) BELLA UNIÓN (1-2) (FINAL)
Goles: 41′-p- Franco Villalba, 75′ Gastón Villoldo (Nueva Palmira), 90’+3 Jorge Luis Vera (Bella Unión)
**********
LITORAL LLAVE D
RIVERA 0-2 PAYSANDÚ (0-1) (FINAL)
Goles: 38′ Eduardo Sánchez, 90’+1 Matías Pereira (Paysandú)
**********
LLAVE E
SALTO 1-1 SORIANO (2-2) (FINAL)
Goles: 74′ Maximiliano Añasco (Salto), 90’+1 Rodrigo Villar (Soriano)
**********
LLAVE F
YOUNG 2(6)-0(5) ARTIGAS (0-2) (FINAL)
Goles: 60′ José Montesano, 65′ Diego Lazo (Young)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron dos motos e intentaron robar otra, pero lo abandonaron

Fueron robadas dos motos al tiempo que intentaron robar otra, pero al ser sorprendidos por el dueño de la misma optaron por abandonarla, no antes de saquearle el baúl. En tanto prosiguen los hurtos de herramientas, lo que indica que existe al mismo tiempo un mercado negro para colocarlas.
HURTO DE VEHÍCULOS
A las 22:20 horas del pasado miércoles, un masculino mayor de edad dejó estacionada la motocicleta Baccio 110 cc, de color rojo, no recordando el número de la chapa matrícula, en calle Morquio esquina Cervantes y al ir a ocuparla, constató que se la habían hurtado. Agregó que, en el interior del baúl, se encontraban documentos varios.
También, un masculino mayor de edad denunció que, a las 2:00 de la madrugada de ayer, dejó estacionada en su domicilio en calle Oficial 2 al 900, la moto Yumbo Max, de color azul, cuyo número de matrícula no recordaba, y al ir a ocuparla, constató que se la habían hurtado; expresó que en el interior del baúl, se encontraban documentos varios. Ambos hechos son investigados por Seccional 2da.
INTENTARON HUIR CON LA MOTO PERO LA ABANDONARON
En la mañana de ayer, a la hora 6:10, mientras un masculino mayor de edad se encontraba descansando en una finca de barrio Ceibal, donde se desempeñaba como sereno, sintió ruidos, y al despertarse, observó a un desconocido en el dormitorio, quien se dio a la fuga, siguiéndolo, observando que en la esquina lo esperaba otro masculino con el birrodado del denunciante, dejando su vehículo abandonado, huyendo ambos. Constató que desde el baúl le faltaba: su billetera, conteniendo $ 2000 y documentos varios; un celular marca Samsung modelo J7, línea Ancel; un par de championes Adidas; un par de lentes de sol; 2 cuchillos; 2 juegos de llaves y 1 casco. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Seccional 3era.
HURTO EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Un masculino mayor de edad denunció que, en horas de la tarde del miércoles, desde una finca ubicada en calle Rivera al 2100, personas extrañas, tras provocar daños en una puerta, le hurtaron herramientas varias, una grifería y varillas varias. Investiga Seccional 2da.
OTRO HURTO DE HERRAMIENTAS
Dos masculinos mayores de edad, quienes poseen una cantina en una cancha de fútbol 5 ubicada en la zona céntrica, denunciaron que se encuentran realizando refacciones en el lugar, por lo que se retiraron a la hora 23:00 del día miércoles y al regresar a la hora 9:00 de ayer, divisaron que le ingresaron por una reja del fondo, hurtándole los siguientes efectos: 3 taladros, 1 soldadora, 1 sierra circular, 1 caja con herramientas varias, 1 cámara web, 1 DVR de la cámara de seguridad, 20 gatorade de 500 cc, 12 refrescos de 500 cc y 18 refrescos de 2 ½ litros; no avaluando el perjuicio. Investiga Seccional 1era.
BAJÓ A COMPRAR LEÑA Y LE ROBARON EL CELULAR
Próximo a las 20:00 horas del miércoles, una femenina mayor de edad dejó su automóvil estacionado en barrio Arralde, con las ventanillas y el baúl abiertos, dado que bajó a comprar leña, y al regresar, constató que de arriba del asiento le habían hurtado un celular marca Samsung J2. Investiga Seccional 5ta.
AL VER A LA POLICÍA HUYERON ABANDONANDO LO HURTADO
Siendo las 23:15 horas de ayer, en momentos en que personal policial efectuaba recorridas por barrio Salto Nuevo, divisaron a cuatro masculinos en actitud sospechosa, portando uno de ellos, dos sillas de madera; al notar la presencia de los efectivos, los individuos se dieron a la fuga, abandonando las mencionadas sillas, no pudiendo localizar a los mismos, por lo que se procedió a incautar las mismas. Intervino GRT.
PRESUME QUE EL LADRÓN ES UN FAMILIAR
Una femenina mayor de edad denunció que, dejó su automóvil estacionado en el frente de su finca en barrio Minervine, constatando a las 8:00 de la mañana de ayer, que le habían hurtado la radio del vehículo, 1 caja con herramientas varias, 4 sillas plegables, ropa de su hijo, 1 par de sandalias y 1 hamaca paraguaya; avaluando el perjuicio en $ 4.500. Presume que el autor es un familiar, adicto a los estupefacientes. Investiga Seccional 3era.
SE LLEVÓ UNA CAJA DE MASAS
Una femenina mayor de edad denunció que, en el día de ayer, próximo a la hora 11:20, ingresó al comercio ubicado en barrio Talleres, un masculino -de quien aportó datos: descripción física y vestimenta- quien hurtó una caja de masas Portezuelo; avaluando el perjuicio en $ 1180. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron llevados a Colonia chilenos detenidos por robo a una joyería

Las joyas incautadas a los maleantes chilenos que pretendían fugarse del país por la frontera de Salto Grande. La estimación policial del valor de las alhajas fue de 63.000 dólares, mientras que otras fueron valoradas en 18 mil pesos uruguayos.

Robadas en una joyería de Colonia

En 63.000 dólares y 18 mil pesos uruguayos fue estimado  el valor de las joyas incautadas a los chilenos en Salto

El pasado miércoles, a solicitud de la Jefatura de Policía de Colonia, la Jefatura de Policía de Salto implantó un operativo de control en la Terminal de Ómnibus del Salto Shopping, tras haberse producido un importante hurto de joyas en la mencionada ciudad; las autoridades colonienses tenían requeridas a cinco personas de ciudadanía chilena, las que pretenderían abandonar el país por nuestra frontera.
A las 18:40 horas, al inspeccionarse un ómnibus interdepartamental, fueron localizados los prófugos, por lo que se procedió a la detención de los mismos, incautándose varias joyas de oro, entre ellas cadenas, dijes, pulseras, caravanas, anillos, etc. por un valor aproximado de U$S 63.000 dólares americanos; otras, por un valor de $ 18.000, siendo todo documentado por la Policía Científica. A posteriori, previa coordinación, fueron trasladados a dependencias de la Jefatura de Policía de Colonia, ya que su requisitoria se encontraba a disposición de la Fiscalía de Turno de ese departamento.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

darog 16022018

Publicado en - HumorComentarios (0)

Más allá de los políticos, que no muera la política

Por estos días se ha dado una especie de cacería de brujas, de esas en las que yo no creo, pero que las hay las hay, tras la detección de familiares, amigos y ‘áinda mais´ y conste que estamos totalmente de acuerdo y compartimos los esfuerzos que se hacen por lo menos para echar luz sobre temas en los que parecen estar totalmente de acuerdo todos los partidos políticos. Al punto que nadie se salva de los casos que han trascendido a la opinión pública.
En este tema descubrimos la mediocridad y la miseria humana. Vemos que hay quienes pretenden mostrar la parte de la película que los favorece o sencillamente no los perjudica directamente.
Es lo más lamentable, porque todos, absolutamente todos los partidos políticos están salpicados por esta corruptela. Todos han aprovechado, ya sea por la vía de la designación directa, los pseudos cargos de confianza o similares, para hacer ingresar a la opinión pública a familiares, amigotes o similares con verdaderos sueldones.
No hay partido político alguno que se salve de esta corruptela. Los que están hoy y los que han estado y probablemente también los que vengan tendrán sobre sí esta espada de Damocles. Es que indirectamente, a pesar de los que digan las encuestas, el pueblo uruguayo es corrupto y la enorme mayoría de nosotros ponemos el grito en el cielo cuando se destapan estos casos, pero nada decimos cuando el beneficio es un familiar o un amigo.
Además muchas veces tenemos la esperanza que tal o cual amigo que anda bien en la política, y con el cual “somos íntimos” nos tire una migaja, llámese un puestito o una licitación, si llega al poder.
Esto de por sí es lamentable, pero lo más lamentable de todo es que el gran perjudicado de todo esto es el sistema político. Esto le hace mucho mal a la política. Tanto es así que cada vez escuchamos más frecuentemente aquello de que los políticos son todos iguales. Esto es lo inadmisible. En primer lugar porque no todos los políticos son iguales, aunque sean muy parecidos y cada uno por su parte se considere “la excepción…”. Unos se corrompen y otros miran para otro lado…
Nosotros tenemos muy claro que la política, si bien está sujeta a las personas que la asumen, como toda actividad humana, la política bien encarada y debidamente entendida es una de las actividades más nobles y altruistas que puede ejercer la persona humana, porque se trata de hacer el bien a los demás, de procurar un país mejor para todos y no sólo para familiares y amigos.
Así de simple.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La entrada principal al zoológico…

La entrada principal al zoológico, por la continuación de calle Rincón deja mucho que desear. Los kioscos improvisados años atrás muestran un deterioro avanzado, la falta de mantenimiento les da un aspecto lamentable.

A ello se une un déficit muy grande en cuanto a iluminación, lo que convierte al lugar en una verdadera “boca de lobo”. No parece el escenario más apropiado para un concurso de carnaval.

Precisamente sobre el concurso de murgas la Intendencia ha hecho saber que hay servicio de ómnibus para los distintos barrios a la hora 2. Se supone que a esa hora ya estará terminado el concurso.

El caso de los enfermeros que fueran calificados de “asesinos” y responsabilizados de más de una docena de muertes de enfermos terminales se ha resuelto finalmente a favor de estos, que fueran absueltos por falta de pruebas tiempo atrás.

Ahora la Justicia Civil se ha expedido en relación al juicio civil iniciado por los acusados, condenando a la Suprema Corte de Justicia a pagar más de dos millones de pesos por daños y perjuicios…

Obviamente como la Justicia no genera recursos, deberá asignárselos el Estado, es decir, los uruguayos que indirectamente deberán asumir este costo, aunque no estén enterados ni tengan la más mínima responsabilidad en la cuestión.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un buen marco de público acompañó el inicio del concurso de murgas que sigue hoy en el Harriague

Mañana se cumplen las Llamadas al Puerto

Con un importante marco de público, ávido de ver espectáculos de murga, lo que coronó la noche en el teatro de verano Víctor Lima del Parque Harriague, se cumplió anoche la primera fecha de la primera rueda del concurso de murgas que organiza cada año la Asociación Salteña de Actores de Carnaval (ASAC).
Tal como informó ayer EL PUEBLO tras la suspensión de las primeras actuaciones previstas para el fin de semana pasado, en función del estado del tiempo, el certamen debió posponerse y en la noche de ayer y en la de hoy se cumplirá la primera rueda. La que el fin de semana tendrá una pausa ya que habrá otras celebraciones carnavalescas.
Anoche las murgas “La Nueva”, “La Grandulona” y “Punto y Coma”, abrieron el fuego con su presentación en un escenario remozado y con un importante marco de público, que asistió a alentar a las distintas agrupaciones y a disfrutar de los espectáculos.
El espectáculo comenzó de manera puntual a las 22 horas y se fue hasta entrada la madrugada con la cerrense como cierre de la jornada, la cual como es habitual, congrega a centenares de fieles que acompañaron su actuación.
Pero esta noche sigue la fiesta y la actuación será para las murgas La Remontada, Hacha y Tiza y desde Concepción del Uruguay (Argentina) llegaron “Puntuales Pa’ La tardanza”, una agrupación que tiene la peculiaridad de seguir el género desde la vecina orilla.
El precio de las entradas es de $ 80 pesos para las dos primeras ruedas y se venden en la boletería del Parque Harriague. Al tiempo que para la etapa final, la misma será de 100 pesos, con cuyo dinero ASAC abonará los premios destinados a los distintos conjuntos que se presentan este año.
Los organizadores esperan contar también esta noche con un importante marco de público tal como el que concurrió ayer. Un factor a destacar es que los integrantes del jurado provienen de fuera del departamento, se trata de conocedores del género que llegan desde la capital del país y desde el departamento de Paysandú, sobre quienes el titular de la gremial de carnavaleros había dicho que “lo importante es que ya están confirmados y con el aval de todos los conjuntos que participan”.
En oportunidad de dialogar con este diario, el presidente de ASAC, Ernesto Lasiú expresó que “había muchas expectativas en el ambiente carnavalero por el inicio del concurso, ya que en las peñas que hicimos había ido mucha gente y eso es una muestra de que la gente tiene muchas ganas de disfrutar del carnaval”.
Asimismo señaló que el aporte de la Intendencia de Salto en premios este año fue de alrededor de 800 mil pesos uruguayos “si se toma en cuenta el dinero que se nos ha dado para los premios, el pago de la empresa del sonido, el maestro de ceremonias y el costo del uso del Parque Harriague que nos lo dan sin costo, es un voluminoso aporte que agradecemos”.
EL SÁBADO LAS LLAMADASElPuertoLlama1602
Por su parte, mañana sábado se cumplirá una nueva edición del concurso Llamadas al Puerto, que comenzará a las 21 horas y donde los conjuntos circularán por la zona portuaria desde calle Uruguay y Zorrilla hasta Chiazzaro y de allí por Brasil hasta la explanada portuaria.
Los conjuntos que participarán este año son: Africanitos, Lonjas de Chaplin, Lonjas de Sandu, La Gozanegra, Hechiceros del Candombe, La Covacha, La Tocandera, Tunguelé, La Kandumba y Lonjas de mi Barrio, quienes desfilarán en ese orden.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2018
L M X J V S D
« ene   mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

  • Otras Noticias...