“Homenajear hoy a Garibaldi es una empresa de una enorme importancia ética y moral”

Entrevista a Mercedes Carbone

Mercedes Carbone, más conocida como “Dita” Carbone, es cantante profesional y pintora ocasional, además de funcionaria del Banco República, pero quizás su faceta menos conocida la desarrolle en la Asociación Civil 20 de Setiembre, donde se ha estado trabajando en nuestra ciudad en el rescate y recuerdo de la figura de José Garibaldi. Fue en ese marco que hace un par de años se recordó lo que fue la Batalla de San Antonio, cuando se cumplieron 170 años de la misma.

Este 8 de febrero la Asociación Civil 20 de Setiembre volvió a convocarse para recordar la figura de Garibaldi, por ese motivo EL PUEBLO dialogó con Carbone para conocer un poco más del trabajo que se realiza desde la asociación que ella integra y por qué se considera que la figura de Garibaldi tiene vigencia en la actualidad.

- ¿Qué es la Asociación 20 de Setiembre?

Mercedes Carbone

Mercedes Carbone

– Es una asociación civil con personería jurídica de ciudadanos uruguayos que tenemos por propósitos difundir los principios del libre-examen, el anti-dogmatismo y la tolerancia, manifestando además su oposición a toda opresión espiritual, ideológica, intelectual y política, defender la paz, la libertad, los Derechos Humanos y Ciudadanos, la Laicidad y la Libertad Absoluta de Conciencia.

Estimando que la obra de emancipación humana debe proseguirse en todos los terrenos, entendemos como aporte al progreso humano el desarrollo de una moral racional, de la búsqueda de la felicidad colectiva, de la promoción de la dignidad humana, del fomento de la justicia social y del incremento de la libertad y de la responsabilidad ciudadana.
La asociación se inspira en el “Manifiesto Humanista 2000” y el “Manifiesto 2000 por una Cultura de Paz y de No Violencia”.

- ¿Quiénes la integran?
– Ciudadanos que participamos de ella a título individual porque compartimos sus fines y trabajamos para que ellos puedan concretarse.
Es decir que toda persona que esté de acuerdo con estos postulados y se comprometa a trabajar en la sociedad y hacer el esfuerzo para que los mismos valores lleguen a todas las personas, puede ser parte de la 20 de Setiembre.

- ¿Están vinculados a algún partido político o alguna otra organización social?
– Nuestra asociación es libre de todo vínculo partidario o ideológico. Quien solicite afiliarse a la 20 de Setiembre debe firmar una carta en la que se compromete a defender los derechos humanos y la democracia, que son los principios rectores de nuestra asociación. Mantenemos una postura de independencia frente a los partidos políticos y el Estado, esto permite mantener nuestra independencia del gobierno de turno, independientemente del signo partidario que posea, ya que sus propósitos e ideales son los de jugar un rol social de difusión de sus posturas, los que tienden a la generación de conciencia acerca de la importancia de los ideales de Tolerancia, Humanismo y Librepensamiento. En ese sentido, mantenemos una posición activa de defensa de los principios republicanos, de la integración social y el laicismo.

Es por eso que nuestra asociación considera que toda vinculación con un gobierno o un partido político menoscabarían su autoridad moral al momento de tomar posiciones.
Sin embargo, sus miembros en tanto que ciudadanos, son libres de adherir o no a las formaciones políticas de su interés, sin comprometer a la asociación. De todas formas, eso tampoco nos inhibe que en temas puntuales donde haya coincidencia con los objetivos de la asociación, podamos emprender actividades conjuntas con cualquier otra institución, siempre y cuando sea en beneficio de la sociedad. De hecho, seguramente pronto habrá alguna novedad al respecto.

- ¿Por qué se llama 20 de Setiembre?
– Cada 20 de Setiembre se conmemora el Día de la Unidad Italiana y en forma simultánea el Día de la Libertad de Pensamiento en recordación de esa gesta peninsular.
El 20 de setiembre de 1870, las fuerzas de Víctor Manuel II, Cavour y José Garibaldi entraron en Roma para sellar la unidad italiana. Garibaldi, había luchado antes a favor de la república contra las fuerzas imperiales en Brasil, y también había colaborado con las fuerzas liberales que defendieron la sitiada ciudad de Montevideo entre 1843 y 1851 durante la Guerra Grande, es en este marco que se llevó a cabo la Batalla de San Antonio, a poquitos kilómetros de nuestra ciudad.

- ¿Eso es lo que los une a Garibaldi?
– Ha sido una de nuestras principales inspiraciones. Aprovechando el hecho bélico en que las tropas garibaldinas vencen en la Batalla de San Antonio, aquel 8 de febrero de 1846, al recordarse los 170 años de esa batalla aprovechamos para destacar la inmensa figura de Garibaldi, que como mencioné, no solo la tuvo en el proceso de unificación de su propio país, Italia, sino que además llegó a tierras sudamericanas para colaborar en aquellos procesos en que estaban en juego sus principios republicanos. Pero más que destacar la figura del estratega militar, preferimos poner el énfasis en el legado de su pensamiento y que obviamente reivindicamos porque va de la mano con los fines y objetivos que pregona nuestra asociación.

Fíjese que hacía tiempo que nadie hablaba de Garibaldi en Salto hasta que en el 2016 la 20 de Setiembre hizo cuatro actividades reivindicando su figura, logrando que ahora otras personas también lo recuerden. Nos parece muy buena cosa que hayamos logrado que la Dirección de Cultura de la intendencia de Salto proclamase el 2016 como el “Año Garibaldino”, además colocamos una placa el mismo día que se recordaban los 170 años de la Batalla de San Antonio -y que aún se mantiene a la vista de todos quienes pasan por el monumento a Garibaldi que está al comienzo de la avenida Armando Barbieri, en la esquina con República Italiana-, donde hasta ese momento era solamente una estatua que nadie sabía de quién era porque alguien se había robado la placa identificatoria por ser de bronce.
Hoy quien pase por ahí puede ver claramente que se trata de Garibaldi.

Luego en abril de ese año realizamos un ciclo de conferencias en el Palacio Córdoba destacando los diferentes aspectos de la personalidad de Garibaldi, con el respaldo invalorable de la Dirección de Cultura.
En el mes de julio de ese mismo año, llevamos adelante dos actividades más. La primera fue al mediodía en el Obelisco de Garibaldi que recuerda la Batalla de San Antonio, donde llegaron delegaciones de nuestra asociación de todo el país para participar del homenaje a la figura de Garibaldi, terminando todos en las instalaciones de Salto Uruguay para realizar lo que llamamos un “almuerzo republicano”.

- Eso fue hace dos años. Vi en una reciente publicación de EL PUEBLO que volvieron a reunirse hace pocos días en torno a la figura de Garibaldi.
– Es cierto, también en la fecha que se recuerda la Batalla de San Antonio, que nos recuerda el paso de Garibaldi por Salto.

- ¿Qué pasó en esa batalla?
– Hay quien sostiene, y con razón, que se trató de la mayor hazaña de Garibaldi en nuestras tierras. Recordemos que Garibaldi llega a Uruguay porque había sido proscrito de Italia donde había combatido por la libertad, también fue proscrito de Francia por la misma causa, cruzó el Atlántico, se instaló en Río Grande de Brasil pero también fue proscripto por haber cooperado con la fundación de la República. Es ahí que se viene a Uruguay, a ofrecer sus servicios a Montevideo, donde formó su recordada Legión Italiana.

Entonces Garibaldi fue enviado a Salto para proteger la plaza asediada por el ejército de Rosas al mando de Urquiza. Allí Garibaldi sostuvo un asalto durante seis horas donde los argentinos terminaron sufriendo pérdidas enormes.
Entonces Servando Gómez, uruguayo al servicio de Rosas y de Oribe, fue enviado a Salto a frenar a Garibaldi, ahí se produce la Batalla de San Antonio, donde 1.200 hombres al mando de Gómez se enfrentaron a los 300 soldados garibaldinos.
El encuentro fue sangriento, pero la valentía y furia de la Legión Italiana terminó por hacer retirar a las tropas de Gómez del campo de batalla, no sin antes dejar atrás 400 bajas.
Cualquier militar hubiese optado por una retirada honrosa del campo de batalla ante la desventaja numérica a la que se enfrentaba, pero Garibaldi nunca rehuyó una pelea, y de esta forma era fiel con su compromiso y su palabra, literalmente luchaba en defensa de sus principios republicanos, que es lo que terminamos por reivindicar de él, de quien rescatamos su republicanismo y su defensa por las libertades de las personas.
En esos tiempos se defendían arriba del caballo y con el sable en la mano.

- Eso cambió, estamos en pleno Siglo 21, ¿cómo se traslada la figura de Garibaldi a estos tiempos donde las diferencias se resuelven de manera más civilizada?
– Como dijo el presidente de nuestra asociación en una hermosa carta que nos envió por encontrarse fuera del país, homenajear hoy a Garibaldi es una empresa de una enorme importancia ética y moral, en un mundo aprisionado por los intereses estrechos y por las búsquedas ávidas de poder y riquezas, donde cunde la corrupción, el egoísmo, donde la política se desprestigia día a día y la impotencia y la desesperanza pareciera ganar a las mayorías que responden cada vez con mayor indiferencia por la cosa pública y el bien común de los ciudadanos. Recordar hoy a un personaje como Garibaldi, de definido liderazgo moral, es como un bálsamo que nos recuerda la necesidad de resistirnos y de brindar una perspectiva diferente al mundo y a la sociedad, para construir una humanidad diferente.

Hablar de Garibaldi es hablar de una expresión de libertad. Garibaldi representa ese ideal, y al mismo tiempo que defiende esos principios con su vida, lo hace para conquistar la libertad de los otros, los derechos de los demás, a los cuales él mismo respeta, encarnando en su persona y en su ejemplo el ideal republicano más auténtico, al practicar y vivir bajo esos mismos valores que el republicanismo venera. Vivió pobre, hasta miserable a veces, él y su familia. Lo dio todo con coraje y valentía a toda prueba, y nunca pidió nada para sí. Puso la causa de la libertad y de lucha contra la opresión en el centro de su vida. Esos son los valores que Garibaldi nos legó y que hoy ponemos en el centro de nuestras actividades personales y como asociación 20 de Setiembre.

Perfil de Mercedes Carbone

Es del signo de Aries. De chiquita quería ser astronauta y cantante. Es hincha de Nacional.

¿Una asignatura pendiente? Viajar.
¿Una comida? Pastas.
¿Un libro? La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.
¿Una película? La saga de El Señor de los Anillos.
¿Un hobby? Pintar y la música.
¿Qué música escucha? Escucho todo pero me puede el rock y el pop de los 90.
¿Qué le gusta de la gente? Me gusta la gente alegre y con energía para hacer cosas, el buen humor, la amabilidad. La gente comprometida con buenas causas, la solidaridad.
¿Qué no le gusta de la gente? La indiferencia

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

darog 18022018

Publicado en - HumorComentarios (0)

Que quede claro: el problema no es el celular

Interesante entrevista hemos escuchado recientemente a un psicólogo a quien se le consultó en referencia al tema de los celulares.
El uso y abuso de los teléfonos móviles, “acusados” frecuentemente de haber terminado con la comunicación familiar, de las tertulias compartidas con quienes están a nuestro lado y la respuesta fue más que interesante, no por desconocida, sino porque frecuentemente la pasamos por alto, ya acostumbrados a reaccionar y no a pensar con profundidad.
Los celulares son inocentes. No son más que una herramienta, pero los verdaderos culpables de haber terminado el diálogo, de haber afectado la comunicación familiar y demás, no son ellos, sino nosotros que abusamos de nuestros teléfonos.
En la vida todo es cuestión de límites. Un celular debidamente usado es una gran herramienta tecnológica, aunque nuestros amigos, familiares y nuestro entorno en general debe saber que no puede llamarnos ni mandarnos “what” siquiera por cualquier motivo y a cualquier hora.
Usado correctamente un celular es de una gran ayuda, es una herramienta y como tal de gran utilidad, pero usada debidamente y con los límites que corresponden.
Todo es cuestión de límites si vivimos pendientes del celular, si vivimos pendientes del Facebook, de Instagram u otras funciones de la telefonía móvil, entonces significa que hemos perdido el señorío sobre la tecnología, hemos pasado a ser dependientes de ella. En épocas anteriores los mencionábamos como “autómatas”, es decir, una especie de robots incapaces de pensar por sí mismo, pero capaces de llevar a la práctica lo que le ordenábamos.
Si miramos lo que nos está pasando hoy cuando en la calle ya resulta difícil encontrarse con alguien que no esté usando su celular a menos que lo tenga prohibido por su trabajo, deberíamos de pensar si no hemos llegado a una sociedad de autómatas.
Tampoco es cuestión de prohibir el uso de los celulares, sino de manejarlo con el debido criterio. De usarlo y no dejar que nos use. Hay familias que tratando de enfrentar este problema han prohibido el uso de celulares, durante los almuerzos o las reuniones familiares. Puede ser una solución provisoria, pero en realidad, la cuestión de fondo es que consciente o inconscientemente nos estamos dejando convertir en autómatas. Hemos perdido el señorío sobre la tecnología y en lugar de servirnos de ella, no estamos dejando que ella nos use.
Esto es lo inadmisible.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Probablemente las nuevas generaciones no sepan…

Probablemente las nuevas generaciones no sepan que tradicionalmente a los salteños nos mencionaban por el mote de “naranjeros”. Es que en ningún otro departamento del país se producían tantas y tan ricas naranjas como aquí.

Por eso resulta sorprendente el hecho de encontrarnos hoy en uno de los supermercados céntricos –probablemente el más concurrido – de la ciudad con “naranjas importadas”. Los tiempos cambian y las naranjas también…

La Policía acaba de alertar a la población sobre comunicados apócrifos, supuestamente emitidos por el Ministerio del Interior, los que tratan de confundir sobre aspectos que tienen que ver con la seguridad pública.

Uno de estos mensajes incluso se difunden con el logotipo del sindicato policial, pero este ha aclarado que no es responsable del mismo y sostiene aspectos infundados sobre supuestos pagos.

Cerca de 80.000 de los 150 mil italianos o descendientes de italianos residentes en el país están habilitados para votar en el próximo acto comicial que tendrá lugar en la península.

A propósito, el consulado italiano que tenía jurisdicción en todo el norte del Uruguay ha sido suprimido y las gestiones se tienen que realizar ahora exclusivamente en Montevideo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Instituto Mundo Nuevo abrió su período de inscripciones con una propuesta variada entre cursos nuevos y clásicos

Dentro de las propuestas educativas que brinda Salto se encuentra el Instituto Mundo Nuevo, con más de cuatro décadas de trayectoria y toda una tradición en valores, calidad humana y profesional, desafiando cada año con nuevas propuestas aggiornadas a un mundo tan cambiante, además de las propuestas tradicionales, todas con buena inserción laboral y crecimiento personal.Margarita
Ante el inicio de un nuevo año lectivo, Instituto Mundo Nuevo arranca el 2018 como si fuera el primero en su trayectoria, con la energía de quien inicia algo por primera vez sumando además la experiencia de 44 años de trayectoria educativa.
En diálogo con EL PUEBLO, la Directora del Instituto Mundo Nuevo, Margarita Baldasini, informó sobre las propuestas para este año y los requisitos para las inscripciones que ya comenzaron.
UNA PROPUESTA VARIADA
Dentro de las propuestas que se ofrecen, Baldasini destacó la preparación para trabajar en empresas públicas y privadas a través de cursos como administración de empresas, auxiliar contable, memory, contabilidad, marketing, recursos humanos, actualidad empresarial, documentación, entre otros.
También, a nivel informático Mundo Nuevo cuenta con diferentes propuestas que van desde los conocimientos básicos hasta diseño en 3D y página web. Además, se encuentran disponible el curso de auxiliar en educación inicial, un curso que brinda buenas propuestas laborales no solo para trabajar en jardines sino en toda actividad con niños, en turismo, entretenimiento, etc.
El instituto trabaja además vinculado al sector empresarial, preparando a sus trabajadores para un mejor desempeño en sus tareas. En este sentido, su directora señaló que cuentan con talleres, seminarios, charlas, sobre diferentes temáticas con cursos a medida para cada empresa. A modo de ejemplo, señaló cursos en el área de recursos humanos, marketing, liderazgo, relaciones humanas, gestión, ventas, etc.
CURSOS NUEVOS Y CLÁSICOS
Como novedad para este año, Mundo Nuevo incorporó un curso muy pedido y esperado como lo es el de locución para radio y televisión, orientado no solo para quienes aspiran a desarrollarse en esta área laboralmente sino también a quienes quieren mejorar su expresión y oralidad, educando la voz.
Entre las propuestas clásicas que año a año cuentan con un número importante de inscriptos se encuentra el curso de calidad de vida. Una propuesta diferente que busca brindar a las personas las herramientas necesarias para llevar adelante una mejora en su calidad de vida.
DESDE DIFERENTES PUNTOS DEL DEPARTAMENTO Y OTROS LIMÍTROFES
La calidad y trayectoria de los cursos que ofrece Mundo Nuevo llevó al instituto a posicionarlo en un nivel de excelencia en el departamento e incluso a extralimitar sus fronteras al punto que muchas personas de Artigas, Paysandú, Rivera y Tacuarembó han pasado por esta institución. Muchas de estas personas llegan en busca de una formación universitaria a Salto y además de concurrir a la universidad, encuentran en Mundo Nuevo una formación paralela, que en algunos casos complementa y en otros crea nuevos conocimientos de suma importancia para el desarrollo futuro de sus profesiones.
INSCRIPCIONES ABIERTAS
La directora, hizo referencia al período de inscripciones y señaló que las mismas ya están abiertas, invitando a los interesados a visitar el Instituto para conocer más a fondo cada propuesta, el espacio físico donde se desarrolla y la calidad del grupo humano que trabaja.
Además, remarcó que Mundo Nuevo no exige matrícula de inscripción y únicamente solicita que se abone la primer cuota por adelantado para asegurar el lugar, debido a que estos cursos son de alta demanda y requerimiento, por eso se pide que concurran cuanto antes a confirmar su opción.
Durante lo que queda del mes de febrero el Instituto mantiene un horario de verano, de 9:30 a 12 y de 16 a 20 horas y en marzo ser hará un poco más extenso, las consultas se reciben también telefónicamente o en Rivera Nº 1644.
EL ESTUDIO COMO REALIZACIÓN PERSONAL
Finalmente, Baldasini, hizo una reflexión de la actualidad educativa y en ese sentido señaló que “los tiempos han cambiado, las personas han cambiado, pero determinados conceptos y valores no. Ciertamente que hoy nos encontramos ante un mundo que es muy desafiante, pero Mundo Nuevo tiene cimientos muy firmes, personal capacitado y comprometido que busca lograr el desarrollo integral en sí mismo y enfrentar el estudio no como una carga sino como un medio de realización personal, laboral y profesional. Para lograr esto, es necesario primero llegar al corazón de las personas para luego llegar a la mente”, comentó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Un Solo Uruguay” se reunirá para evaluar los pasos a seguir

Luego de “adquirir el formalismo interno que tenía que tener”

El movimiento Un Solo Uruguay se reunirá mañana para definir los pasos a seguir luego de varias instancias a partir del 8 de enero, incluyendo masivas convocatorias, reuniones y una vigilia. Tras una breve pausa en cuanto a exposición en los medios de prensa, durante estos días el movimiento estuvo trabajando el proceso de conformar las mesas departamentales y los delegados departamentales que, en muchos departamentos aún no los tenían, indicó a EL PUEBLO Luis de Souza, integrante del grupo de productores autoconvocados.
“Hoy por hoy el movimiento (Un Solo Uruguay) adquirió el formalismo que tenía que tener”, dijo de Souza. En este sentido ahora está conformado por la Mesa Nacional, que se votó en la reunión en Durazno el pasado 4 de febrero y por los delegados de cada departamento que se definieron en estos días.
De esta manera la Mesa Ampliada funcionará por primera vez este lunes (por mañana) donde se van a resolver cuáles son las medidas de fuerza a tomar en caso de no tener respuestas concretas acorde a los reclamos del movimiento expresados en la proclama leída el 23 de enero en el acto en Durazno y entregada posteriormente al presidente de la República el pasado viernes 26 de enero.
De Souza hizo énfasis que en dicha proclama los reclamos no son sólo del sector agropecuario sino de muchos rubros que de hecho se adhirieron al movimiento.
A modo de ejemplo mencionó que cuando se pide rebaja del combustible, es el que usamos enero y no sólo en el medio agropecuario.
Cada departamento presentará este lunes su postura, luego de que en las vigilias realizadas en los costados de las rutas en varios puntos del país, se recabó información así como en las diferentes reuniones –en Salto la última se realizó este viernes en el Centro Comercial- y se definirán las medidas para lograr respuestas a los reclamos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Colegio Los Robles: aumentan inscripciones para el 2018, hasta el 28 se reciben inscripciones para las becas al mérito

La educación bilingüe, basada en métodos de enseñanza de vanguardia, orientada a promover las inteligencias múltiples en los niños son la base de la propuesta educativa del Colegio Los Robles, el cual cuenta con cinco años de trayectoria en nuestro medio y un crecimiento constante que ha superado la expectativa de sus fundadores.
«Somos un Colegio de educación bilingüe, que atiende a nivel preescolar a niños desde 1 año y en primaria, contamos con grupos de 1ero a 4to. año», señaló la Lic. Mercedes Aishemberg. «Nuestra misión es la de ofrecer a cada alumno una educación de calidad a través de una sólida formación académica, humana y cristiana. Así es como creamos una propuesta educativa bilingüe, basada en los mejores métodos de enseñanza pedagógica, (como el método Singapur para la enseñanza de las matemáticas). Ponemos mucho énfasis en el desarrollo de las virtudes humanas, en estimular las inteligencias múltiples de cada niño, trabajando en forma coordinada con los padres», explicó. «Estamos muy conformes con lo que venimos haciendo en nuestros primeros años de vida, con un alumnado que crece tanto a nivel de educación inicial como de primaria, superando las expectativas que nos habíamos puesto cuando abrimos. Estamos en febrero con inscripciones abiertas, y el número de inscriptos a esta altura del mes viene creciendo en relación a años anteriores”, agregó.
“Becas al mérito“
Dada la buena experiencia que el Colegio Los Robles tuvo el año pasado, con la apertura de las Becas al Mérito, en el 2018 vuelven a ofrecer la misma modalidad de ingreso para quienes se encuentren interesados.“El sistema de Becas al Mérito, se orienta a alumnos de primaria (de Primero a Cuarto año), que cuenten con méritos personales y académicos destacables, y que quieran tener la oportunidad de formarse en una institución bilingüe como la nuestra, con importantes descuentos en la cuota mensual”, explicó la docente Paola Ocaño, Magister en Educación, y miembro del equipo de Los Robles.
Los interesados en postularse, deberán solicitar por correo electrónico el Formulario de Postulación, y luego de ser preseleccionados, los padres del niño participarán en una entrevista.
“El concepto de mérito es muy amplio, al igual que la forma en que vemos y tratamos al niño, no sólo valorando sus logros académicos sino también sus habilidades y talentos en otras áreas, como el deporte, las artes plásticas, la música, etc. Es con el espíritu de promover estas habilidades que volvemos a abrir estas becas a niños que quieran formarse en nuestro Colegio”, agregó Ocaño.
Las postulaciones se recibirán hasta el 28 de febrero. Quienes quieran postularse deberán escribir a: info@colegiolosrobles.edu.uy, o llamar al 473 28269, se garantiza reserva. Por más información también pueden dirigirse al Colegio Los Robles, en su sede de Uruguay 1055.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Marzo el Mes donde la Gran Familia de Office 2000 Celebra sus 60 Años

Para quienes componen la familia de Office 2000, el mes de marzo no será un mes más, será especial porque este año estarán celebrando los 60 años del inicio de esta empresa en Mercedes que se ha expandido y que hoy cuenta con 8 sucursales. Office2000
El Cr. Andrés Bartesaghi recordó que quien inició Casa Bartesaghi fue su abuelo Victorio quien tenía una imprenta y papelería. Años después el 10 de marzo de 1958 su padre abre la casa «Saúl Bartesaghi» que tuvo una breve presencia comercial en Dolores.
Por el año 1964 la firma abre sus puerta en Fray Bentos; en 1975 en Paysandú, en 1994 en Salto. En el año 2000 se continúa por Colonia, luego Montevideo, y hoy tiene sus filiales también en los Shoppings de Salto y Paysandu.
Consultado sobre este aniversario, dijo que «mirar hacia atrás representa haber sorteado diversidad de situaciones; hemos llegado a los 60 años fuertes, con ganas de trabajar, pero con enormes desafíos por delante, debido a la velocidad en que se dan los cambios, cuesta cada día más a las empresas adaptarse a los mismos
Contamos en la actualidad 8 sucursales y unos 200 empleados lo que significa una gran responsabilidad». Valoro el compromiso del equipo de trabajo y recordó que «el brindar buenos servicios se hace posible con la calidad de la gente y la organización de la empresa».
Las metas ahora son adaptarse lo más rápido posible a los desafíos que se presentan, corregir errores en forma sistemática y recorrer un camino que tenga como meta la superación permanente.
Agregó que «nuestro slogan «comprometidos con el futuro» dice mucho de lo que hemos sido, y fundamentalmente de lo que queremos ser, acompañando a nuestros clientes que son particulares, profesionales y empresas para incorporar la última tecnología ya sea en la empresa o el hogar.»
Office 2000 retribuirá a los clientes con 12 sorteos de 30 premios, en total son 360 premios, en un periodo que se extenderá del 1 de febrero del presente año hasta marzo del 2019. Los compradores Office card además de los beneficios que ya tienen, contarán con doble chance para participar. Las bases están publicadas en la web. Todos los compradores a través de la factura electrónica participarán en forma automática.
Los sorteos serán ante escribano público y los resultados se publicarán en la web, los medios de prensa y a través de las redes sociales que tiene la empresa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Delfina cumplió 15 años

Delfina Pereira Grasso cumplió 15 años y los festejó junto a la familia y amigos en Casa Ambrosoni en San Antonio.
A la belleza natural del lugar se le sumó una colorida decoración, destacándose la torta bañada en chocolate ubicada en la mesa principal.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ya no es mágico el mundo

Cada día una librería menos

“Ya no es mágico el mundo/ te han dejado”, escribió Borges en inolvidables versos. Borges, ese que escribió también “ya no seré feliz, tal vez no importa”, pero que seguro entendería y sentiría (porque hasta soñó que el Paraíso era una biblioteca infinita), que hoy en Salto (ciudad que conoció y quiso) estamos un poco menos felices, ¡y vaya que sí nos importa! Es que Borges seguro sentiría también, hondamente, este vacío que al anunciar su cierre definitivo, nos ha dejado la librería “Mundo Mágico”, la de calle Artigas, la de frente al Ateneo. Pocos nombres tan acertados; pocas veces las palabras llegan a definir tan plenamente lo que genera la lectura de un buen libro como ese: Mundo Mágico. Realmente no se trata de un comercio que cierra; es, para la Cultura, mucho más que eso. Se trata nada menos que de un mundo de sensaciones que se termina, que poco a poco (¿o a pasos agigantados?) se diluye en este otro mundo de andar apresurado y afán materialista. Un mundo mágico está siendo devorado, sin vueltas; un mundo mágico que empezó a morirse entre nosotros con una suma de pequeñas muertes anteriores. Por mencionar algunas de esas muertes vale decir: la de Librería Salto, en la galería primero (con Lila Escanellas y Pipa Pose) y después enfrente al Teatro (con Aljanati en un tiempo, con Andrea dos Santos en otro), o de la Rodó años antes (de la familia Martínez). Claro, también quedan fuerzas para resistir la tormenta y desafiar la muerte, fuerzas que se llaman Pelón Martínez y la Ariel, Cisa y el Palacio de la Música o el Bocha y su Pirámide cerca del Hospital, amén de algún otro rincón más moderno. Pero los dedos de una mano alcanzan para contar a todos.

Mario Vargas Llosa cree, con clara convicción, que la literatura que puede leerse en forma digital es de bastante menor calidad que la impresa en libros. Dice también que no tiene pruebas para demostrarlo; es decir, más bien es una fuerte sensación. Y la compartimos totalmente. Creemos que es tanto y tan entreverado todo lo que se publica en formato digital, que constituye una verdadera “selva promiscua” (al decir del propio Vargas Llosa), donde la falta de filtros y de rigor crítico abonan un terreno demasiado fértil para el crecimiento de todo lo opuesto a la estética y demás valores que deberían estar siempre presentes en el arte del lenguaje.

“Cada vez menos gente compra libros…”
Los principales de “Mundo Mágico” han escrito: “Un 26 de mayo de 1992 abríamos tímidamente nuestras puertas. Pasaron 25 años… Este 28 de febrero las cerramos definitivamente. No es porque no creamos en la vigencia del libro. Del libro de papel. Hicimos lo que pudimos. Pero la realidad nos dice que cada vez menos gente compra libros. Aunque cada día hay más escritores. Todo el mundo escribe. Pero no hay compradores para tantos libros. Y una librería es un negocio… Aunque también necesita esa dosis de amor al libro que siempre supimos ponerle, como buenos amantes de la lectura que somos. Tratamos de conocer cada uno de esos libros que luego vendimos. Cada autor, cada tema, las editoriales, los distribuidores. Pasamos de ser una librería netamente infantil y juvenil a convertirnos también en una librería para adultos. Siempre vinculados a los docentes, también ampliamos nuestro material a libros específicos sobre educación. Y por supuesto textos escolares y liceales. Pero la tecnología nos jugó una mala pasada. Ahora los libros están en cada Ceibalita de los escolares uruguayos y en cada tablet del Plan Ibirapitá. Y en cada teléfono de cada uno de los habitantes de este país. No lee el que no quiere. Por lo tanto el libro de papel quedó relegado y las librerías van desapareciendo. Hoy nos toca a nosotros”.

Somos la generación que vio extinguirse los libros
Creo que a todos quienes tenemos algún que otro estante con libros, mirarlos nos significa pensar que cada día nos estamos quedando un poco más en ellos (o sea en tiempos remotos y recientes a la vez) y que, como seres extraños, nos vamos desgajando del mundo circundante para morir también entre sus páginas y ser, dentro de algunas décadas, objeto de estudio para los historiadores que nos vean como la generación que vio extinguirse los libros y las librerías.
Finalmente, hacemos nuestras las palabras de Rocío Menoni, maestra, narradora y especialista en literatura para niños: “El cierre de una librería nunca es una buena noticia. En este caso especialmente me llena de tristeza. Muchas gracias amigos Jorge Testa y Mary Gricelda Rodriguez Olivera por el esfuerzo y amor que durante todos estos años hicieron de ese espacio de calle Artigas un “Mundo Mágico “. (El afiche que ilustra esta página de hoy, es el que colocó “Mundo Mágico” en su apertura, allá por el 92, y lo que en él se lee fue su permanente consigna. Sin embargo, tristemente, parece que el tiempo se encamina a demostrar la sentencia de Borges, “ya no es mágico el mundo”).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Claro y el Centro Comercial e Industrial de Salto sellan acuerdo de colaboración

El convenio ofrece precios especiales para los más de 700 socios de la institución que contraten el portafolio de servicios de Claro Empresas

Claro y el Centro Comercial e Industrial de Salto firmaron un acuerdo que permitirá a los más de 700 miembros que integran la institución obtener una serie de beneficios especiales en los servicios de Claro Empresas.
Planes con paquetes de internet, minutos y mensajes ilimitados a cualquier compañía y con el exclusivo servicio de roaming gratuito, que permite utilizar estos servicios en cualquier país de América, como si fuera Uruguay. Estos servicios sumados a una conexión de datos de alta velocidad 4G, son solo algunos de los beneficios que estarán disponibles.
La alianza, celebrada en el Centro de Atención al Cliente de Claro, en Salto, contó con la participación de socios de la organización empresarial y representantes de la empresa.
«Claro reconoce la importancia que tienen las cámaras de comercio en el progreso del país, y es por esta razón que nos complace haber formalizado este vínculo con los empresarios salteños para apoyarlos a potenciar su labor», destacó Pablo Rethemias, Gerente Comercial Mercado Empresas de Claro Uruguay. Una de las soluciones más destacadas del convenio es el América sin Roaming, ideal para los usuarios que viven en departamentos fronterizos o para quienes viajan constantemente por cuestiones de trabajo y negocios. Con este servicio los clientes que están de paso por otros puntos del continente pueden navegar con sus paquetes de datos, hacer y recibir llamadas o utilizar mensajes al mismo precio que estando en Uruguay, además de contar con tarifas especiales para llamar al resto del mundo.
Claro Empresas es la línea de negocio que ofrece a los socios corporativos propuestas y soluciones comunicacionales a tasas diferenciales, brindando la posibilidad de contratar desde planes móviles controlados, -para evitar gastos adicionales en la facturación-, hasta planes de conectividad a Internet adaptados a las necesidades y al tamaño de las compañías. Todos los planes móviles cuentan con las aplicaciones Claro Música, una biblioteca digital que contiene más de 25 millones de canciones; Claro Video, una plataforma de contenidos en HD para ver series, películas, caricaturas y un canal deportivo que funciona en vivo las 24 horas; y GEO, un asistente de trabajo que conecta a los colaboradores vía online y en tiempo real, para facilitar tareas como el seguimiento de flotas, gestionar formularios o encuestas, entre otros. Claro, el socio tecnológico que impulsa el crecimiento de las compañías, continuará trabajando para posicionar a Claro Empresas como líder en soluciones comunicacionales de vanguardia para las PYMES y grandes industrias del Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Campaña de colaboración para climatización de la piscina techada

Asociación Cristiana de Jóvenes

La Directiva de la ACJ convoca a todo/a aquel interesado en apoyar la Campaña para alcanzar la meta de treinta mil dólares (US$30.000) para adquirir los equipos para completar la obra y climatizar el agua de la piscina techada.
La reunión será el 1 de marzo a las 19 horas en la sede de la ACJ a las 19 horas en salón de planta alta. FotoACJ
Se explicarán los alcances de la Campaña y los beneficios que la ACJ brindará a aquellas familias que participen de la misma.
Es una reunión es abierta a toda persona interesada, no necesitando el requisito de ser socio de la ACJ.
> COLONIA DE VERANO 2018
– Últimos diez días de actividad!!! A todos/as aquellos que quieran disfrutar de la excelente e integral propuesta de «la Colonia» aún tienen posibilidades.
Deben presentarse en Sría. de ACJ (8a 20hs lunes a viernes) con Ced. ident. y Carne pediátrico. Abonando la suma de mil quinientos pesos podrán participar de las actividades de lunes a viernes de las 14 a las 19hs con la merienda incluida. ADEMAS, este plan incluye que a partir de marzo podrán asistir a clase de natación de una hora por día de lunes a viernes.
– CAMPAMENTO a Guaviyú: los Niveles 3 y 4 están saliendo de Campamento el lunes a las 9hs. Regresarán el miércoles a las 17hs. Tres días inolvidables a «pura experiencia campamentil», en el hermoso ámbito natural de Guaviyù y bajo la responsabilidad de los experientes Lideres de la ACJ. Una experiencia de «encuentro» en la que se promueve la responsabilidad y el compromiso de trabajo en grupo.
– SEMANA de Carnaval- se mantuvo toda la actividad y los distintos Niveles realizaron Paseos a Parque del Lago; Veladas en sede; Salidas a Cine; clases abiertas de Natación y otras muchos actividades. También se continua con la propuesta de Talleres de Candombe y Danzas; y de Percusión a fin de tener un logrado trabajo para el «corso de Cierre» callejero (p calle Dr. Soca) del Miércoles 28.
Es una Reunión ABIERTA a toda persona interesada, no necesitando el requisito de ser socio de la ACJ.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Continúa el movimiento en el sector turístico

En Termas del Arapey

Este fin de semana vuelve a presentar una gran ocupación en la estructura municipal de Termas del Arapey, en este caso nos referimos a bungalows y moteles. 02
Teniendo en cuenta que ya pasó la semana de Carnaval, y que la lógica indica que se dé un generalizado retorno de turistas, sin embargo las estructuras que destacamos trabajan casi a pleno, junto con el sector privado de la zona, con todo lo que esto implica para el desarrollo del enclave turístico.
También podemos decir que estamos ante gente que renovó su presencia en Arapey.
O sea que no es la continuidad de los visitantes que prefirieron este destino del norte del país en el tradicional asueto de febrero.
Es uno de los objetivos de la Dirección de Turismo más allá de las fechas puntuales y reconocidas para el desarrollo del sector, es lograr continuidad en las ocupaciones, en las visitas, en las preferencias por las áreas clave de Salto por lo que bien podemos decir que en este caso se cumplen.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Autor de hurto intentó resistirse a machetazos a la detención policial

Condenado a nueve meses de prisión, tres “canjeables”

Un hombre, autor de un hurto al ser ubicado por la Policía intentó resistirse a machetazos, sin lograr su propósito. Se le incautaron efectos hurtados. El juez le procesó a nueve meses de prisión, tres de los cuales podrá sustituir por la presentación una vez por semana a la seccional correspondiente a su domicilio.
EL HURTO
Un hombre mayor de edad denunció que dejó estacionada en calle Bilbao y 19 de Abril su camioneta matrícula HAT 919, y a la hora 5:45 constató que mediante daños en una ventanilla le hurtaron dos cuchillos uno con vaina, una linterna para batería, dos pares de lentes y una billetera marrón conteniendo $ 690.
Ampliando el comunicado sobre dicho hurto en interior de vehículo en la fecha, a la hora 05:30 Jefatura de Policía informó que personal policial derivado por el Centro de Comando Unificado concurrió a calle Bilbao y 19 de Abril en procura de localizar al autor del hurto de acuerdo a datos de vestimenta que portaba.
Agrega que fue divisado un masculino cerca de la zona, quien al ser identificado sacó de entre sus prendas un machete con el cual trató de agredir a los funcionarios no lográndolo, motivo por el cual se procedió a su detención. En el lugar se le incautó efectos de hurto los que fueron documentados por Policía Científica. Puesto en conocimiento el Fiscal de Turno y luego de culminada las actuaciones la Sra. Juez Letrado en lo Penal de Octavo Turno dispuso “Condenar a M.G.M.R. como autor responsable de la comisión de un delito de hurto especialmente agravado a la pena total de nueve meses de prisión, por los cuales seis serían de cumplimiento efectivo y los restantes tres meses se sustituirán por la presentación ante la seccional de su domicilio, una vez por semana, conforme al literal A del artículo 3 de la Ley 17.726. Intervino Dirección de Investigaciones.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre mayor de edad denunció que en horas de la madrugada personas extrañas le hurtaron del predio de su finca en barrio Quiroga, 40 varillas (de hierro) de 8mm, 30 varillas de 6mm y un tablón de 4mts. Investiga Seccional 3ra.
MALA COMPAÑÍA
Una mujer mayor de edad manifestó que se encontraba en un comercio en barrio Malvasio realizando unas compras, retirándose del mismo siendo acompañada unas cuadras por otra femenina y al llegar a su casa constató que esta le había hurtado $ 2.500 de un monedero. Investiga Seccional 2da.
SE LE ATRAVESÓ LA CORTADORA DE PASTO
A La hora 10:30 de ayer personal policial concurrió a la Avda Batlle al 2.700 por un siniestro de tránsito con lesionado. En el lugar fue asistido un hombre por una Emergencia Móvil de EMI trasladándolo al hospital, quien visto por el Médico de guardia diagnosticó politraumatizado leve, pasa a domicilio”.
Averiguado manifestó que circulaba por Avda. Batlle al oeste conduciendo la moto matrícula HII 045, en esos momentos se le atravesó en la rueda delantera una máquina de cortar pasto que portaba, cayendo al pavimento. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOQUE DE MOTOS
Hora 12:00 Personal Policial derivados por el Centro de Comando Unificado concurren a Calle Patulé y Lavalleja por un siniestro de tránsito con lesionado. En el lugar fue asistida por una Emergencia Móvil de EMI y trasladada al CAM una mujer quién vista por el Médico de guardia diagnosticó “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Averiguada manifestó que circulaba por Patulé al este conduciendo la moto matrícula HIO 233 y al llegar a calle Lavalleja entró en colisión con otra moto que circulaba en el mismo sentido que ella, perdiendo el dominio cayendo al pavimento.
Por su parte averiguado un masculino manifestó que circulaba por Patulé al este conduciendo la moto matrícula HKA 626 y al llegar a calle Lavalleja e intentar tomar por ésta fue colisionado de atrás por otra moto, deteniendo la marcha prestándole asistencia. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron dos motos y herramientas varias

Dos motos y herramientas varias fueron robadas en las últimas horas en la ciudad, según informó la Policía ayer.
ROBO EN COSTANERA NORTE
Un hombre mayor de edad, domiciliado en Costanera norte pasando cuevas de San Antonio, denunció que se ausentó del domicilio quedando este sin moradores y al retornar constató que mediante daños en un candado de la puerta le hurtaron tres Reel, una caja con herramientas, una motosierra marca Hyundai y una radio de color negro. Investiga Seccional 5ta.
MARCHÓ LA YUMBO
Una mujer mayor de edad, domiciliada en Orestes Lanza al 1400, denuncia que en horas de la madrugada, mediante daños en dos candados y una reja, le hurtaron del predio la moto Yumbo Max 110cc color negro matrícula HIA 1672. Investiga Seccional 3ra.-
UNA HONDA BIZ
Masculino mayor de edad domiciliado en Juan H. Paiva al 1800, denuncia que a la hora 00:00 dejó estacionada en el frente de su finca la moto Honda Biz de color negro matrícula HMZ 328 y a la hora 02:30 constató que se la habían hurtaron. Investiga Seccional 3ra.-
SE LE ENREDÓ EL SACO EN LA RUEDA
Hora 3:45 personal policial derivado por el Centro de Comando Unificado concurrió a calle 25 de Agosto entre Uruguay y Artigas por un siniestro de tránsito con lesionado. Del lugar fue trasladada al CAM una femenina quien vista por el Médico de guardia diagnosticó “Politraumatizada, pasa a domicilio”. Averiguado un masculino manifestó que circulaba por calle 25 de Agosto al sur conduciendo la moto HKH 627, acompañado de una femenina y en el lugar mencionado se le trancó el saco de esta en la rueda trasera cayendo al pavimento. Se le realizó prueba de espirometría al conductor con resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

DIGEGRA encamina asistencia a horticultores por los granizos de octubre

URGENTE 

Después de idas y venidas de los productores, las gremiales y el delegado regional de la JUNAGRA, podría cristalizarse una asistencia para paliar los perjuicios ocasionados por los granizos en octubre del año pasado al sector hortícola.
En las últimas horas recibimos una comunicación del Ing. Martínez, responsable de la oficina local de la DIGEGRA, donde informaba y solicitaba la difusión por la perentoriedad, de que el MGAP, a través de DIGEGRA, va a implementar un Plan de Apoyo para Recambio de Coberturas. A tales efectos, está disponible el formulario de Declaración Jurada a ser llenado por los productores afectados por Granizo 2017. El plazo para la presentación de los formularios es hasta el 2 de marzo del 2018. Los mismos deben ser presentados y avalados por una organización de productores. Los interesados deben estar registrados en el Registro Nacional Frutihortícola. Convocatorias para proyectos de asistencia a productores granjeros. Además se agregó en la semana comunicación, indicando que se encuentran disponibles las siguientes Convocatorias:
– Presentación de Proyectos de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de Frutas de Hoja Caduca y Hortalizas Frescas.
– Presentación de Proyectos de Asistencia Técnica Integral Predial Grupal para productores de Frutas de Hoja Caduca, Hortalizas frescas y Flores de corte.

“El panorama de la citricultura Entrerriana da pena”

Lamentaron desde Federación Agraria
“El panorama de la citricultura en la provincia da pena; los campos y montes del norte entrerriano también están pasando por una situación muy comprometida”, alertó Guía. Al respecto, un informe elaborado por la Bolsa de Cereales aseguró que a las escasas precipitaciones registradas en la provincia, se le suman días sucesivos con elevadas temperaturas que agravan el panorama, y se comienzan a visualizar los efectos de la sequía en las plantas y en el suelo.
Por ello, el director de Federación Agraria Entre Ríos aseguró que “todas las fichas estuvieron puestas en este fin de semana, para que lo que todavía esté más o menos regular o bueno pueda salvarse de registrarse una buena precipitación”. Finalmente y hasta el domingo en la provincia no se registraron los milímetros de lluvias que se necesitan.
Altas temperaturas
Guía explicó que a la sequía que se viene registrando desde diciembre del año pasado, se le deben sumar las altas temperaturas que van deteriorando día a día los cultivos por la cantidad de agua que se evapora.
“Por ejemplo, en la zona de Chajarí y Villa del Rosario llovieron 22 ml en todo enero y producto de las altas temperaturas se han evaporado más de 200. Realmente necesitamos que sea una lluvia pareja de aproximadamente 50 ml, y esperar al próximo pulso”, explicó y agregó: “Uno ve cómo se van cayendo los cultivos y da lástima ver las plantas de cítricos del norte de la provincia, y los montes donde prácticamente no ha quedado nada”.
Como consecuencia: “En rasgos generales, se calcula que los productores de cítricos han perdido un 40 por ciento de la producción, situación que empeoraría de no llover los próximos días”.
“El 50 por ciento de los cultivos está de regular a malo, lo que significa que aún lloviendo hoy, están teniendo menos rinde que el promedio de los últimos diez años; el 10 por ciento está excelente y el 40 restante bueno. Vale destacar que no estamos hablando de cosecha récord, sino que sólo serviría para cubrir los costos”, detalló.
Por último, Guía dijo que el sector ya viene manteniendo el diálogo con el secretario de Producción de la provincia, Álvaro Gabás: “Está al tanto de lo que está sucediendo, y dependiendo de lo que pase este lunes y martes, nos reuniremos para ver qué medidas se toman al respecto. La emergencia agropecuaria es una herramienta que le sirve sobre todo a los pequeños productores que viven de esto”, finalizó.
Altas temperaturas
Guía explicó que a la sequía que se viene registrando desde diciembre del año pasado, se le deben sumar las altas temperaturas que van deteriorando día a día los cultivos por la cantidad de agua que se evapora. (Fuente: en base a El Heraldo – Concordia – RA)

Carnaval y clima cálido hacen subir el precio del limón en Brasil.

Según relevamiento, el producto quedó un 13% más caro en una semana.
Como todo indicaba, habría mucha CAIPIRINHA en este carnaval; pero el precio, el precio también debía aumentar. La información divulgada por Hortifruti apunta que tras cuatro caídas semanales consecutivas, la aproximación del período de Carnaval y el clima más cálido en el estado de São Paulo favorecieron el consumo del limón TAHITI y el precio aumentó casi un 13% en una semana. El jueves (8), la variedad registró una media con un alza del 12,6% con relación al día 1º. En este período, los mayoristas suelen observar mayor demanda por el TAHITÍ, debido a la utilización de la fruta como ingredientes de bebidas y en la preparación de recetas. (Fuente: Globo Rural – BR)

Mercado
Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 15 de Febrero del 2018: La operativa transcurrió de manera poco ágil, con poca concurrencia de compradores debido al feriado de carnaval. Descendieron significativamente los precios de: tomate, melón, zapallo Kabutiá, chaucha, rúcula, espinaca, brócoli, lechuga y albahaca. Amentaron los valores de referencia de: zapallito, choclo y puerro.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 10 al 16 de Febrero del 2018.
Melón: la fruta de la semana.
Los valores son los menores desde el comienzo de la zafra.
Hortalizas de fruto: La gran abundancia de melón ocasionó una disminución del 40% de sus valores respecto a la semana anterior, siendo el precio máximo 15 pesos por kilo. El zapallito cotizó al alza, ubicándose en precios 180% mayores que la semana anterior. Según referentes, la suba se vio asociada a los días fríos que retrasaron el cuajado y maduración de los frutos. Los valores de morrón rojo mantuvieron la tendencia al alza debido a la disminución de los ingresos, además algunos cultivos presentaron problemas sanitarios. La gran abundancia de tomate y la demanda retraída por el feriado (pocos compradores en la plaza) ocasionó una venta pesada y por ende un importante reducción de precios.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Recomendaciones de INIA, Plan Agropecuario y MGAP frente a la situación de escasez forrajera de algunas zonas del país

En algunas zonas del país la situación forrajera es compleja debido al déficit hídrico que se extiende desde fines de 2017, para lo cual el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), el Plan Agropecuario y el MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) realizan una serie de recomendaciones técnicas para sobrellevar este momento.
Entre los puntos destacados para lidiar con esta situación, existe una serie de tecnologías que deberán tenerse en cuenta a la hora de realizar un manejo predial acorde a la situación de los predios, fundamentalmente criadores. En estas zonas existe una gran cantidad de sistemas predominantemente extensivos, donde la fuente principal de alimento para los animales es el Campo Natural con un crecimiento estival, este se ha visto afectado por la escasez de lluvias sobre el fin del período y no es de esperar aportes significativos hasta los rebrotes de primavera, ya que por sus características tiene muy bajas tasas de crecimiento invernal. El déficit de agua en los suelos también ha afectado a las pasturas sembradas como verdeos, praderas y mejoramientos, siendo su aporte nulo y en muchos casos habiendo riesgo de perderse.
Recomendaciones
A grandes rasgos las medidas para enfrentar una crisis forrajera se pueden agrupar las tendientes a:
– Disminuir los requerimientos
– Administrar mejor el alimento disponible
– Aumentar la cantidad de alimento
Como primera medida para disminuir o adecuar los requerimientos los sistemas deberán ajustar la carga, para lo cual hoy podemos hablar de dos posibilidades; la primera se refiere a la venta de aquel ganado que es vendible y no afectará en gran medida el funcionamiento del sistema.
Otra medida que puede ser tenida en cuenta es sacar los animales a pastoreo o a capitalización ya que puede existir heterogeneidad de situaciones en una misma zona.
Luego de ajustada la carga entre las medidas de manejo para reducir los requerimientos animales, la más importante es el destete definitivo lo que ayudará de manera importante especialmente a los vientres preñados.
Dentro de las medidas para administrar mejor el alimento disponible se destaca la asignación de forraje en base a una priorización de las distintas categorías, aquellas que tengan mayores requerimientos se les deberán proporcionar los mejores potreros y pasturas.
Entre las categorías a priorizar y en línea con la planificación del MGAP para este caso de emergencia agropecuaria, es conveniente realizar cuanto antes el diagnóstico de gestación para brindar la mejor pastura a las vacas preñadas, dentro de esta categoría se debe priorizar las de primera preñez y las vacas multíparas con preñeces grandes y aquellas con menor condición corporal.
Otra categoría a priorizar son las recrías de hembras, con el fin que la “máquina de producción” de los criadores tenga las mejores condiciones.
Dentro de las medidas de manejo para aumentar la cantidad de alimento una de las más rápidas y efectivas es la suplementación, esta tecnología se recomienda luego de instrumentar el ajuste de carga animal necesario y las medidas de manejo animal recomendadas.
La suplementación se debe planificar teniendo en cuenta la disponibilidad de pasturas y los requerimientos de las distintas categorías teniendo como principal objetivo mantener estado o minimizar pérdidas en animales adultos, especialmente de vacas preñadas, además de asegurar un desarrollo aceptable en las categorías jóvenes.
Otro aspecto de gran relevancia en estas situaciones que debe ser atendido de forma prioritaria es la sanidad de todas las categorías.
Finalmente debemos recordar que estamos ante una situación de déficit forrajero de cara al invierno, por lo que se deberá realizar un constante monitoreo de la situación forrajera y de los animales.
La utilización de la escala de condición corporal y la medición de la altura de pasto son 2 medidas de fácil relevamiento y utilización y nos dan una acabada información sobre la situación en la que estamos parados.
Condiciones corporales menores a 3 y alturas de pasto inferiores a 3 cm. configuran situaciones de crisis, ante las cuales se deben tomar medidas con relativa urgencia para evitar llegar a límites sin retorno y que finalmente termine en la muerte de animales.
Estas medidas de manejo se enumeran a grandes rasgos, recomendamos a cada productor que se informe y asesore con profesionales de su confianza y en las jornadas de capacitación para tomar la mejor decisión.
Fuente: Plan Agropecuario

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Recomendaciones para correcta vacunación contra Fiebre Aftosa

Por la Dra. Betina Coppola en base a información del MGAP
Manejo del ganado
Maneje el ganado en forma tranquila, evite el uso de palos, picanas y perros. Vacune en las horas más frescas, evitando el calor intenso. Ingrese a las mangas la cantidad de animales que vacunará para evitar tener animales encerrados por largo periodos.
Instalaciones
Las instalaciones que utilizará deben estar en buen estado, mejorará el trabajo con los animales, evitando lesionar animales y el personal que esté trabajando.
Jeringas y agujas
Para la vacunación utilice jeringas y agujas en buen estado, calibradas, limpias y desinfectadas. Disponga de repuestos para la jeringa, varias agujas y reemplácelas periódicamente.
La vacuna
La vacuna debe permanecer refrigerada en todo momento. Cuando se retiren de la veterinaria se deben guardar en una conservadora con refrigerantes o hielo.
En el establecimiento guárdela en la heladera a una temperatura entre 2- 8 ºC. Nunca la congele.
Cuando va a vacunar traslade al tubo solo la cantidad necesaria de vacuna para ese lote en una conservadora con refrigerantes o hielo.
Mientras carga la vacuna en la jeringa evite la exposición directa del frasco al sol. Mientras recarga animales en el tubo guarde la jeringa con la vacuna dentro de la conservadora.
Lea la etiqueta del envase de la vacuna y administre la dosis que recomienda el laboratorio fabricante. Agite bien el frasco. Se recomienda la aplicación subcutánea, en la zona de la tabla del cuello, usando para categorías menores de dos años agujas 12 x 18 y para adulto 15 x 18.
Luego de la vacunación
Luego de realizar la vacunación contra fiebre aftosa maneje los animales en forma tranquila para evitar estresarlos.
Al terminar la vacunación descarte los sobrantes de vacuna, lave y desinfecte las jeringas, elimine aquellas agujas mochas o torcidas.
No olvide registrar la vacunación en la Planilla Sanitaria del MGAP. Recuerde que luego de vacunados los animales no se podrán trasladar por 15 días.
Recuerde que:
Planificar la vacunación le permitirá realizar la tarea de manera organizada para lograr mediante las buenas prácticas de vacunación, mejor inmunidad y evitar pérdidas por decomiso a nivel de faena.
Ante cualquier consulta comuníquese con los técnicos de los Servicios Ganaderos del MGAP o su veterinario de confianza.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Riani: “Temo que las mesas de trabajo sean para demorar las medidas”

El próximo lunes 19 de febrero se formalizará la primera mesa de trabajo propuesta por el Gobierno, articulada por el Ministerio de Ganadería y con la participación de autoridades del Ejecutivo, las gremiales agropecuarias, el movimiento Un Solo Uruguay y la Mesa Nacional de Colonos.
Dentro de las gremiales del agro, la Federación Rural (FR) citó para el martes 20 de febrero a todos los presidentes que integran las federadas para votar si integrarán o no las futuras mesas de trabajo. Para la reunión del lunes, Jorge Riani, presidente de la FR, participará como “oyente”, adelantó a Rurales El País.
“Dependemos de lo que opinen nuestras federadas, es la forma más democrática posible”, comentó Riani, quien aseguró que la gremial “entiende que los diagnósticos están hechos y las soluciones también”.
El presidente de la Federación Rural espera que esta mesa de trabajo “no sea para demorar las medidas”, porque el país “no puede pasar seis meses más sin tomar resoluciones que impacten positivamente en la producción”. Afirmó que “el manifiesto de Durazno es más que claro”.
Jorge Riani aseguró que el Gobierno debe “anunciar medias” el próximo lunes porque el agro “no puede esperar más”. Para que las gremiales “encaren con optimismo las mesas de trabajo se deben plantear medidas que sean significativas”, agregó.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Organización de Valentín Aparcero agradece

La organización del “13º Valentín Aparcero” agradece por este medio a todas las empresas, entes e instituciones que se detallan a continuación; por el apoyo recibido en dicho evento realizado los días 9, 10 y 11 de febrero próximos pasados:
Grupo Marfrig
Veterinaria Bortagaray
Escritorio Correa & San Román
Bisio Hnos.
La Invencible
Gadowel S.A. (La Esso de Salto)
El Estribo
Barraca Juan José Araújo (Artigas)
Gastón Araújo Agronegocios
Turigal S.A. (Petrobras)
Cambio del Litoral

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ministro uruguayo pronostica un 2018 con más inversión nacional y extranjera

Montevideo, 16 feb (EFE).- El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, estipuló que en 2018 el país mejorará la inversión nacional y extranjera gracias a “un conjunto de nuevos estímulos”, informaron hoy fuentes oficiales.
“La inversión es el camino genuino para el crecimiento del país”, subrayó el titular de la cartera de Economía en una entrevista con el portal de Presidencia.NacionalesUNO- Danilo Astori
Con respecto a la atracción de inversiones, Astori manifestó que habrá incentivos fiscales, financieros e incluso institucionales.
“Reforzando esa batería de herramientas aspiramos, según los indicios que estamos manejando acerca de cómo terminó este año y cómo empezó el actual, que vamos a mejorar la inversión y a través de esa vía Uruguay va a tener un buen comportamiento productivo el próximo año”, agregó.
Agregó que Uruguay “presenta buenas perspectivas para el próximo año” a pesar de estar inmerso en una región y un “vecindario con problemas importantes”, y auguró un crecimiento económico “por encima de 3 %”.
“La inversión es el camino más genuino para crecer. El crecimiento, a su vez, es fundamental para seguir mejorando las condiciones de vida de la población”, afirmó Astori.
En este sentido, el ministro expresó que uno de los desafíos del país para este año será bajar la actual tasa de desempleo, que es de un 6,9 %, y subir la de empleo, ubicada en el 58,2 %, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Esta noche en El Quincho del barrio Artigas, el Frente Amplio de Salto celebra su 47º aniversario

Habrá solo dos oradores y ya programan otro acto para el 26 de marzo

En altoparlante pasaba por la calle Uruguay en las inmediaciones de la zona portuaria anunciado el acto. Era viernes de tarde y hacía mucho calor, por lo tanto no andaba nadie en esa zona pero el anuncio se escuchaba con claridad. La cita es esta tarde en el espacio conocido El Quincho del barrio Artigas, donde el Frente Amplio departamental celebrará los 47 años de la fuerza política que se cumplieron el pasado 5 de febrero y que un día antes celebraron a nivel central con un acto masivo en el balneario fernandino de Piriápolis.
Tras ese evento, los representantes de la Mesa Política Departamental de la coalición de izquierdas, que participaron en forma masiva con tres ómnibus que partieron desde Salto con su presidente, la Dra. Mónica Cabrera a la cabeza, decidieron cumplir con una actividad local que sea un espacio de participación política para ganar adeptos en un año que en términos electorales, será clave.
En tal sentido, el Frente Amplio pretende movilizar a sus dirigentes y militantes hasta el barrio Artigas y realizar allí, esta tarde, un acto político donde no haya oradores del gobierno departamental ya que entienden que deben emitir un mensaje esencialmente político, que tienda a nuclear a todos los adherentes, simpatizantes y militantes frenteamplistas, estén o no de acuerdo con la marcha del gobierno nacional o departamental, porque la idea es “mantener la mística”, dijeran veteranos dirigentes.
En la instancia, los oradores serán solamente dos, la presidente del Frente Amplio de Salto, Mónica Cabrera y el referente de la zona para la izquierda, el edil Gustavo Bentos Pereira.
En la oportunidad instarán a los presentes a mantener el apoyo al gobierno tanto nacional como departamental, a los que consideran a todas luces “mejores” que los que han gobernado al Uruguay y a Salto en tiempos anteriores.
Por tal motivo, hoy esperan lograr reunir a un importante número de militantes y dirigentes que acompañen la ocasión, teniendo en cuenta que el Frente Amplio no realiza un acto de masas desde hace muchos años y tras la serie de fracturas internas ocurridas en los últimos años, para los propios representantes será una incógnita cuánta gente podrá acompañar la instancia.
EL PRÓXIMO
Para el 26 de marzo, el Frente Amplio departamental prepara otra actividad que espera se constituya en un momento oportuno para reforzar el mensaje de cara a las elecciones internas que los partidos políticos deberán enfrentar en el correr de un año.
Si bien ya tienen definida la realización de un acto en el marco de una fecha muy especial para la izquierda uruguaya, ya que se trata de la recordación del primer acto público y masivo que realizó el Frente Amplio en 1971, todavía no tienen definido dónde se hará el mismo, ya que analizan que el lugar debe cuidar la imagen de la fuerza política.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

CÉSAR WALTER FERREIRA YAQUES “Toto”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de febrero de 2018. Su esposa: Nélida Peruchena; sus hijos: Walter Adolfo y María Cristina Lanza, César Gustavo y Cecilia Lima Valverde; sus nietos: Santiago y Alfonsina Ferreira Lanza y Agustín Ferreira Lima Valverde participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy, hora a confirmar. Empresa La Salteña.

LILIÁN ÁLVEZ FUQUES “La Mora”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de febrero de 2018. Sus hijos: Omar Lucero y Margot Medina, Beatriz, Roxana y Norberto Lucero Fuques; sus nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

JOSÉ ENRIQUE FRANCIA CZIMBRA “Chiquito”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de febrero de 2018. Su esposa: Griselda Netto; sus hijos: Marcelo y Mary Mello, Karina Francia; sus nietos: Rodrigo, Diana, Valentín, Ramiro; su hermano: Omar Francia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JOSÉ ENRIQUE FRANCIA CZIMBRA “Chiquito”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de febrero de 2018. Sus amigos: Fernando Lorenzelli, Graciela Lucas, María Fernanda Lorenzelli Lucas, Federico y Camilo Lorenzelli Lucas y sus respectivas familias, participan con hondo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

César Walter Ferreira Yaques “Toto”. Falleció el 17 de febrero de 2018. Edad: 77 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 1335. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy, hora a confirmar. Empresa La Salteña.
Lilián Álvez Fuques “La Mora”. Falleció el 17 de febrero de 2018. Edad: 80 años. Casa de duelo: Ramírez 865. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
José Enrique Francia Czimbra “Chiquito”. Falleció el 17 de febrero de 2018. Edad: 72 años. Casa de duelo: Guaraní 460. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Marcelo Da Col: “Los funcionarios de Bella Unión trabajan el doble que el resto del departamento”

La situación de la maquinaria municipal en Bella Unión continúa incambiada. La recolección de residuos es llevada adelante por dos camiones privados abiertos contratados, así como una pala mecánica en la que los funcionarios van colocando la basura, la que posteriormente es volcada a la carrocería de los camiones. El presidente del sindicato municipal de Bella Unión, Marcelo Da Col, brindó detalles a los medios de comunicación horas atrás, expresando: “Días atrás se constató lo que ya veníamos denunciado y que era la total falta de condiciones del 90 por ciento de la flota de vehículos del municipio así como de las propias instalaciones de los tableros eléctricos y de los gabinetes higiénicos ya que no dan para todos los funcionarios, ya que estamos hablando de 92 funcionarios que cumplen funciones en el Corralón. Se llegó a un punto que era imposible seguir trabajando en estas condiciones. Esto se debe a un descuido de parte de la Intendencia de Artigas, que viene de otros períodos pero que se acentúa más ahora. Acá hay que andar pidiendo limosnas a Artigas para que manden vehículos. La Intendencia se ha constituido en un comité político y lamentablemente el edil William Cresseri se ha prestado para ese juego. Después que perdió la elección, ahora está viniendo a Bella Unión ocupando un cargo de sub director”.
DE VARIOS AÑOS
Da Col para agregar que dentro de la flota de maquinas y camiones que posee el municipio de Bella Unión, hay varios que datan de la época del gobierno militar. “Son vehículos que tendrían que estar en un museo y no andar circulando por la calle”. Agregó: “el intendente tiene que darse cuenta de esto. Es muy lindo salir y mostrarse durante carnaval, pero hay que pensar en las necesidades de la gente. Hoy en día esta administración departamental no nos da las condiciones para cumplir nuestra tarea. Hay que aclarar que nosotros no estamos de paro. Queremos que nos den las herramientas para poder cumplir normalmente con nuestro trabajo”.
TODO TIENE QUE TENER ORDEN DE ARTIGAS
El Municipio de Bella Unión para poder comprar hasta un botón tiene que pedir autorización a la intendencia de Artigas. Da col para señalar: “Si hay que comprar una cubierta para un vehículo, hay que pedirle a Artigas que le mande la cubierta, si hay que hacerle cambio de aceite a un motor, hay que pedirle al director Sanchiz que mande el aceite, esa es nuestra realidad en Bella Unión. Se dice que nosotros en Bella Unión trabajamos poco, y no es así. Nosotros en Bella Unión trabajamos el doble de lo que trabajan el resto de los funcionarios del departamento y ello se debe a la cantidad de habitantes a los cuales tenemos que brindarles servicio. Nosotros los funcionarios del municipio de Bella Unión además de toda la jurisdicción, además atendemos a pueblo Colonia Palma, localidad que pertenece al municipio de Baltasar Brum”.
MÁS DE 500 MIL PESOS RECIBIERON LAS ESCUELAS DE SAMBA QUE COMPITIERON
En la noche de este viernes 16, se procedió por parte de la Comisión de Carnaval a la entrega de premios a las escuelas de samba que participaron de la competencia durante las tres jornadas de momo. Entre las tres han recibido más de 500.000 pesos. Así la distribución:
Escuela IRUPÉ (CAMPEONA) $ 209.000.
Escuela TITANITOS (VICE) $ 167.500.
Escuela FANTASÍA $ 141.600.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tres años del parque eólico en Artigas

Viajando de Bella Unión a nuestra capital departamental, distante 20 kilómetros de Artigas, a nuestra izquierda, se encuentra el Parque Eólico “Juan Pablo Terra”. Está ubicado en Ruta 30, en el kilómetro 111 + 500 metros. Este pasado 5 de febrero (2015 – 2018) dicho parque cumplió tres años. Consta de 28 aerogeneradores que proporcionan una potencia de 67. 2 MW. Cada molino tiene una altura de 91 metros, con un rotor de 117 metros de diámetro.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Políticos de estirpe

Los tiempos son muy otros, más allá que las rencillas siempre hubieron en el plano político. El partido colorado de Artigas bien que lo sabe.
En el pasado existieron dentro de la colectividad política colorada de nuestro departamento, dos listas muy fuertes, de mucho peso, ellas fueron la 14 y la 15.
Existe un antecedente donde el jefe de policía era de la lista 14, el cual impartió orden de detención para el intendente municipal, el cual pertenecía a la lista 15.
Recordando a políticos de extirpe de nuestro departamento, este 17 de febrero se cumplieron 43 años (1975 – 2018) del fallecimiento del maestro y ex intendente de Artigas, nacido en Bella Unión, Atilio “Manolo” Ferrandis. El 23 de noviembre de 1957, Ferrandis junto a un grupo de conocidos vecinos, fundaban club Náutico.
Además de ser importante su actividad social dentro de la comunidad de Bella Unión, poseía gran carisma en el plano político que lo llevo a catapultarse como un líder dentro de una de las fracciones coloradas, la lista 15.
Ese liderazgo pronto lo colocó en el primer plano de conducción departamental.
Entre 1959 y 1963 nuestro departamento fue gobernado por un sistema de Ejecutivo Colegiado, que lo integraban, por el partido colorado Atilio Ferrandis, Luis Montossi y Angel Riani, mientras que por el partido nacional, Blas Mello y Tómas Polito.
Entre los años 1963 a 1967 el gobierno departamental continuaba siendo de Ejecutivo Colegiado, estando integrado por entonces, por el partido colorado Atilio Ferrandis, Mauro García Da Rosa y Juan Carlos Castro, mientras que por los blancos estaban Antonio Larraydi y Jacinto Méndez. Luego de ello comenzó el período de intendente, cargo unipersonal.
Atilio Ferrandis fue por dos periodos, jefe comunal del departamento. Fue intendente de 1967 a 1972 y luego gobernó de 1972 a 1973.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Detienen en París a un terrorista chileno que llevaba veinte años fugado

Madrid, 17 feb (EFE).- El terrorista chileno Ricardo Alfonso Palma Salamanca, antiguo miembro de la organización terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fugado de una cárcel de seguridad en 1996 cuando cumplía condena por asesinato, ha sido detenido en París una operación de las policías de Francia, Chile y España.
En un comunicado, la Policía Nacional española ha informado de la detención de Palma Salamanca, que se escapó de una cárcel de alta seguridad de Santiago de Chile tras ser condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán y por otros delitos, como secuestro.
Palma Salamanca cometió esos crímenes como miembro activo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo armado chileno que inició sus actividades el 14 de diciembre de 1983 para luchar contra la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet.
Se encontraba huido de la justicia chilena desde el 30 de diciembre de 1996 y sobre él pesada una reclamación internacional de extradición emitida por las autoridades chilenas.
La detención ha sido posible, según ha destacado la policía española, gracias a la detención en México el pasado 16 de junio de 2017 del antiguo militante del FPMR Raúl Escobar Poblete, conocido con el alias de “comandante Emilio” y que había sido compañero de Palma Salamanca en la organización terrorista.
Escobar, de nacionalidad chilena y también huido de la justicia de su país, se había afincado en México con identidad falsa y había viajado en varias ocasiones a España.
En México, Escobar se dedicaba a los secuestros de larga duración, que cometía con la ayuda, entre otros, de su antiguo compañero de actividad terrorista en el FPMR.
Tras la detención de Escobar, Palma Salamanca huyó de México a través de Cuba y finalmente se cobijó en Francia, donde ha sido arrestado.
Las autoridades chilenas atribuyen a Palma Salamanca, además del asesinato por el que fue condenado, las muertes del coronel de Carabineros Luis Fontaine y del sargento del ejército Víctor Valenzuela Montecinos.
También se le considera participante en el atentado con explosivos a un grupo de marines norteamericanos en Valparaíso y el secuestro del ejecutivo Cristian Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, en septiembre de 1991.
Palma Salamanca fue detenido pocos meses después de este último homicidio, el 25 de marzo de 1992, en una operación de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Se le acuso del secuestro de Edwards y las muertes de Guzmán, Fontaine y Valenzuela.
En tres de estos procesos fue condenado a cadena perpetua, mientras que en el caso de Fontaine su condena fue de 15 años de prisión.
Palma Salamanca logró fugarse de prisión el 30 de diciembre de 1996, liberado en helicóptero junto a otros tres de sus compañeros -Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro- en una operación organizada del FPMR liderada por Escobar. EFE

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alto cargo argentino reconoce que no declaró cuenta en Andorra

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- El subsecretario general de Presidencia argentino, Valentín Díaz Gilligan, reconoció que no declaró una cuenta con 1,2 millones de dólares en Andorra porque, según defendió, se correspondía con una sociedad de la que “estaba saliendo” y en la que no tenía beneficios que manifestar. “Yo estaba saliendo de la sociedad y no había ningún ingreso ni nada que registrar como ganancia”, dijo Díaz en una entrevista a La Nación, en la que

Buenos Aires(Argentina), . Fotografía cedida por la presidencia del Gobierno argentino que muestra al presidente de Argentina, Mauricio Macri (i), mientras habla junto al jefe del gabinete de Ministros argentinos, Marcos Peña (d), durante una rueda de prensa hoy, viernes 16 de febrero de 2018, en Buenos Aires (Argentina). Macri defendió encarar con "honestidad y seriedad" las acusaciones por corrupción que reciban miembros de su Gobierno, como el subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz, quien según un diario español ocultó 1,2 millones de dólares en Andorra. EFE/Cortesía Presidencia Argentina/

Buenos Aires(Argentina), . Fotografía cedida por la presidencia del Gobierno argentino que muestra al presidente de Argentina, Mauricio Macri (i), mientras habla junto al jefe del gabinete de Ministros argentinos, Marcos Peña (d), durante una rueda de prensa hoy, viernes 16 de febrero de 2018, en Buenos Aires (Argentina). Macri defendió encarar con “honestidad y seriedad” las acusaciones por corrupción que reciban miembros de su Gobierno, como el subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz, quien según un diario español ocultó 1,2 millones de dólares en Andorra. EFE/Cortesía Presidencia Argentina/

quiso explicar que abrió la cuenta en Andorra, un país con secreto bancario hasta el año pasado, porque buscaba “un lugar donde fuera posible y factible operar” para una empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol. El periódico español El País publicó ayer que la cuenta, perteneciente a esa empresa de la que el político era representante y accionista, fue abierta en la Banca Privada de Andorra en 2012, cuando Díaz era asesor del Ayuntamiento de Buenos Aires, y se mantuvo en ella hasta 2014, cuando la vendió al ser nombrado director general de Turismo. En la entrevista, el subsecretario de Presidencia, que ya está siendo investigado, aseguró que este lunes se presentará ante la Oficina Anticorrupción para argumentar su versión de que no declaró la cuenta al estar saliendo de la empresa, una salida que “estimó que iba a ser inminente” y “se demoró” por los trámites en Reino Unido. El alto cargo sostuvo que la cuenta “es el dinero de una sociedad, un movimiento normal, no es que era un dinero específico, se fue generando como se generaron deudas y gastos”, y que “en ese momento había un montón de cuentas en Andorra, después hubo muchos problemas cuando todavía tenían la cuenta ahí”. Aunque argumentó que no cometió ningún delito, sí admitió que “hubiera sido mejor, aunque estuviera saliendo, aunque no tuviera ingresos y demás” haber declarado el monto depositado en la entidad andorrana, de 980.000 euros, equivalentes a 1,2 millones de dólares. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

FESTEJO…

FESTEJO. Hoy el Frente Amplio de Salto festejará sus 47 años de vida en el quincho de Barrio Artigas, donde se

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

espera una importante concurrencia de militantes y adherentes. Habrá solo dos oradores centrales, siendo excluidos de la parte oratoria el intendente Lima y las diputadas Catalina Correa y Manuela Mutti. Sin embargo, se espera que la oratoria tenga un tono de unidad y de respaldo a la gestión del gobierno.

***

INFORMES. Los representantes del Partido de la Gente en la Junta Departamental siguen recibiendo respuestas a sus pedidos de informes a través de la Ley de Acceso a la Información Pública. Es así que pudimos enterarnos que la intendencia lleva gastando casi 4 millones de pesos en el alquiler de vehículos (sic) a las distintas empresas del medio. En materia de cobro de viáticos, las jerarquías han cobrado hasta el momento más de 74 mil dólares, quedando en el podio: 1) Andrés Lima (intendente) con 10.838 dólares, 2) Wilson de los Santos (Casa de Salto y Congreso de Intendentes) con 8.641 dólares y 3) María Noel Rodríguez (Dirección de Turismo) con 6.599 dólares.

***

ACERTIJO. De la lista proporcionada por la propia intendencia, llama la atención las importantes sumas cobradas por algunas jerarquías de las que no se tenía noticia que viajaban tanto y a dónde. ¿La Dirección de Hacienda también recortará en este rubro?

***

JUSTICIA. El fallo de la Suprema Corte de Justicia dado a conocer esta semana dando la razón a la intendencia de Salto en su reclamo de cobro de haberes por contribución inmobiliaria contra AFE, termina por dar la razón al reclamo iniciado en la gestión anterior, que en su momento y en plena campaña electoral, el hoy intendente Andrés Lima cuestionó en duros términos, sosteniendo que AFE no tenía ninguna obligación legal de pagar tributos a los gobiernos departamentales. Las vueltas de la vida…

***

DEL TWITTER. “Me informan que la Suprema Corte de Justicia falló a favor de la Intendencia de Salto en juicio contra AFE por el cobro de contribución inmobiliaria urbana. Se hizo justicia con Salto y ahora ??? Qué van a decir ??? Publiquen los montos y publiquen cómo quedaban las cuentas” (Germán Coutinho, senador, 16.2.18).

***

LA FRASE: “Perdimos la Junta, pero no perdimos la dignidad” (Fabián Bochia, secretario general de la intendencia de Salto, informativo de canal 8, 15.2.18 ).

***

DIGNOS. Quien respondió a esta frase del secretario de la comuna fue el presidente de la Junta Departamental, Alberto Villas Boas, quien pidió a las jerarquías municipales no poner a todos los ediles en la misma bolsa, y no hacer comentarios en ese tono que no hace otra cosa que exponer con una imagen negativa al Poder Legislativo local, donde está representado el sistema político departamental.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Blancos tuvieron ayer un plenario que desbordó de público y en la tarde realizaron recorridas barriales

Carlos Albisu y el diputado Martín Lema se reunieron ayer en la mañana con los transportistas locales “autoconvocados”

Con una sede partidaria desbordante de público pese al calor reinante al mediodía de un sábado veraniego que le hizo honor a la estación del año en la que nos encontramos, el Plenario del Partido Nacional de Salto organizado ayer tuvo un éxito que a juicio de los dirigentes, superó las expectativas.lema
Varias decenas de personas acompañaron la ocasión y la reunión tuvo solamente dos oradores, el líder de Aire Fresco y candidato a la Intendencia por el Partido Nacional, Carlos Albisu y el diputado de la Lista 404 de Montevideo, Martín Lema.
La actividad era vista hacia la interna partidaria como el relanzamiento de las actividades políticas previstas para este año, por lo que esperaban para ello la presencia del principal dirigente nacionalista del departamento, Carlos Albisu.
En tanto el diputado nacionalista Martín Lema, venía de recorrer algunos departamentos del litoral del país y ayer llegó a Salto para participar de una intensa agenda, donde entre recorridas barriales y reuniones, también estuvo junto a un grupo importante de transportistas locales “autoconvocados”, los que le transmitieron su problemática.
BISAGRA
Por otro lado, durante el plenario abiertos de los distintos sectores que apoyan la candidatura de Carlos Albisu, el dirigente se mostró “contento por la cantidad de público que nos acompañó en una jornada de sábado en verano y en pleno carnaval”, dijo.
En el encuentro con sus simpatizantes, adherentes y militantes, dio la bienvenida a los presentes y resalto en su discurso que el 2018 había que “potenciar el trabajo político ya que se trata de un año clave, un año bisagra, previo al año electoral para que el falta muy poco”.

Transportistas locales se reunieron con dirigentes del Partido Nacional

Transportistas locales se reunieron con dirigentes del Partido Nacional

En ese sentido, Albisu pidió a los distintos grupos que conforman su esquema partidario para que lo apoyen el las recorridas por los diferentes barrios de la ciudad, organizando tres salidas barriales por semana. Y tras esto agradeció al grupo por estar presente y señaló que el Partido Nacional tiene chances ciertas de ser gobierno, debido a que además en Salto la gente los ve “como una alternativa seria al gobierno, porque tenemos responsabilidad, compromiso y un gran equipo de trabajo que desee hace años viene proponiendo un país y un departamento mejor”.
No obstante, en ese mismo recinto, habló el diputado Martín Lema, quien se refirió a la Comisión Investigadora de ASSE en el Parlamento que preside, donde analizaron e investigaron las posibles irregularidades que podían constatarse durante la actual gestión.
Y además resaltó lo que a su juicio es “el problema de la vivienda que hay en Salto, de la que dijo que hubo un crecimiento exponencial de los asentamientos irregulares en los distintos barrios de todas las ciudades del país”.
En tal sentido, planteó la necesidad de que haya políticas claras y contundentes que tiendan a la construcción de viviendas para erradicar los asentamientos y generar viviendas dignas y propias para la gente”.
Las actividades siguieron en la tarde con reuniones barriales y terminaron en el barrio Albisu, con un encuentro de grupos nacionalistas.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Los juegos de destrezas gauchas volvieron a tener impulso en nuestro departamento

Como complemento en otras actividades

Si bien siempre desde hace muchos años existen las aparcerías (grupos de amigos que se juntan para participar de diferentes eventos tradicionalistas), en el año 2011, en nuestro departamento se retomaron con fuerza las actividades relacionadas a estas, buscando fomentar en los jóvenes el espíritu tradicionalista, participando en desfiles y organizando en el Parque Indígena, campeonatos de pruebas de rienda, pialadas de vacunos y jineteadas, entre otros.

Pero para darle participación a aquellos jóvenes que no estaban vinculados directamente al campo y desconocían ciertas destrezas, fue que Andrés Elhordoy (hoy fallecido, quien fuera presidente del Grupo de Apoyo a la Tradición (GAT)), inició el Campeonato Salteño de Destrezas Gauchas.
De esta manera, tanto hombres como mujeres y niños podían participar de diferentes juegos –muchos de ellos de a caballo – y si bien son pruebas añejas, que se hacían en kermeses fundamentalmente en campaña, en la actualidad sus organizadores le cambian algunos puntos, de manera de hacerlas más divertidas y menos riesgosas.
La carrera de la sortija, la carrera del cuero, el peón dormido, la carrera del indio, el chancho enjabonado, carrera de la carretilla, cinchada de la cuerda, la polca de la silla, son algunos de los juegos que han vuelto a tener lugar en las fiestas del campo.
Luego del Campeonato en el Parque Indígena, estas actividades se continuaron realizando en otros eventos, en muchos casos para recaudar fondos para instituciones como escuelas de campaña, así como en festivales donde participan jóvenes estudiantes del interior, y otros de la ciudad que disfrutan de estas instancias.
Cabe destacar que para su realización no se necesita demasiada infraestructura ni un predio demasiado extenso lo cual permite hacerlas con facilidad.
En el presente informe, quienes hoy están al frente de la organización así como los recientes ganadores del Concurso de Aparcerías realizado en el marco del 13º Valentín Aparcero, nos cuentan de qué se tratan, de qué constan y cuál es su objetivo.

La idea es hacer juegos para que todos participen y se
divierta tanto el público como los que están compitiendo

Mario Rossi tiene en Termas del Daymán un ya reconocido emprendimiento ecuestre, denominado “Cabalgatas Guiadas”, al cual ha anexado “La Buena Rienda” donde desarrolla campeonatos de pruebas de rienda, cursos de doma racional, escuelita de caballos y juegos de destrezas.
Rossi explicó a EL PUEBLO que estos juegos de destrezas existen desde hace muchos años y quien los retomó en Salto fue Andrés Elhordoy comenzando a realizar estas competencias en Termas del Daymán y posteriormente en el Parque Indígena. Rossi
En su caso, y considerando que para realizar estos juegos se debe andar a caballo e incluso en algunos no se utiliza el caballo, agregó los juegos a las actividades que ya realizaba, de manera de darle participación a todos “y se divierte tanto el público como el que está participando”.
En cuanto a los más comunes, mencionó la carrera de la novia (un jinete va al galope hasta el extremo del ruedo y sube a su compañera al caballo, debiendo competir con otra pareja para ver quien llega primero), la carrera de la carretilla (un participante debe llevar a su compañero en una carretilla, llevando el caballo de a tiro, jugando una carrera con los otros participantes), la carrera del peón dormido (el participante debe ponerse las botas el sombrero y el cinto, ensillar su caballo y llegar al lugar indicado antes que su adversario).
“La respuesta de la gente es muy buena”, afirmó Rossi, ya que es algo sano y divertido y no necesariamente quien participa tiene que tener un caballo. En el caso de Cabalgatas Guiadas, participan alumnos jóvenes y adultos que recién están aprendiendo a andar a caballo y “lo han hecho muy bien” destacó Rossi ya que han ido a participar en otros lugares y han ganado en varias oportunidades. “Al gustarle, ponerle ganas y al estar tan motivados, salen bien las cosas”, expresó.
Para mediados de marzo se está organizando una competencia donde habrán distintas actividades y estos juegos donde además de los chiquilines participan las madres, tías, y amigas.
Respecto a las pruebas, indicó que “va en la genialidad de cada uno agregar distintos juegos según quienes participan, haciéndolas más divertidas”; a modo de ejemplo mencionó la carrera entre una moto, y un caballo, la carrera del peón dormido junto con la carrera del embolsado, y ahora van a hacer el desafío de una carrera entre una patineta electrónica y un pony, “son iniciativas nuevas y divertidas donde los gurises y todos los que participan se divierten a lo grande”.
De la misma forma indicó que el juego del chancho enjabonado ya no lo realiza porque si bien es divertido, cuando intentan agarrarlo unos cuantos, la gente del público siente pena por el animal, y optaron por no realizarlo más; “la idea es que se diviertan y no que a la gente le de lastima lo que estamos haciendo”.

Renato Foucault, Pte. del Grupo de Apoyo a la Tradición Salteña
Parque Vaimaca Pirú, un lugar para disfrutar de las tradiciones criollas

Muy cerca de la ciudad de Salto, el Parque Vaimaca Pirú, se erige en un lugar de reencuentro con las tradiciones camperas, del que puede disfrutar todo aquel que lo desee. EL PUEBLO dialogó con Renato Foucault, Pte. del Grupo de Apoyo a la Tradición Salteña (GATS), entidad que durante cinco años tendrá en custodia el predio por medio de un comodato, y que nuclea a 20 Aparcerías que se empeñan en mantener viva la llama de lo criollo.

¿Cuál es la actividad que lleva adelante el Grupo de Apoyo a la Tradición Salteña?FOTO GATS.3
La institución fue creada por Antonio Elhordoy, oriundo de Paysandú, quien ya no está entre nosotros, en noviembre de 2011. Todo comenzó para reunir gente para concurrir a la Meseta de Artigas, creándose en esa fecha el Grupo de Apoyo a la Tradición Salteña (GATS), la cual estaba netamente encarada a revivir nuestras tradiciones, de mantenerlas y preservarlas; ya que si bien estamos acostumbrados a que hayan ese tipo de eventos a las afueras de la ciudad, en Salto contamos con ese hermoso parque que es el Vaimaca, después de un buen tiempo de trabajo, se logró el año pasado firmar un comodato por cinco años, por lo cual se cedió el lugar a las Aparcerías. Cada una de ellas hizo sus ranchos, y en cada fiesta o en cualquier momento, cada Aparcería tiene su parcela, haciendo actividades para revivir aspectos camperos y criollos.

¿A qué tipo de público apuntan?
Gente que quizás como yo, que le gusta la tradición, y a veces por razones de trabajo se ha venido a la ciudad buscando progresar, dejando de tener contacto permanente con esas tradiciones, y que ahí, en el Parque, un lugar para trabajar y realizar esas actividades (jineteadas, juegos criollos, campeonatos de rancho, etc.). Todo lo que se FOTO GATS.2recauda, sea por concepto de entradas, propaganda u otro ingreso, va todo volcado al mantenimiento del Parque.
Anteriormente, el Parque tenía pocas cosas; pero haciendo un trabajo hormiga, de a poco, se ha venido haciendo un trabajo que cuesta, como todo. Desde que estamos al frente del Grupo, hace ya un año y pico, casi dos, hemos aportado para avanzar en o que es la infraestructura y en las actividades; hemos recibido apoyo de la Intendencia, de la Comisión del Patrimonio Histórico, con la cual tuvimos un tiempo las relaciones deshilachadas un poco, pero por suerte en este tiempo hemos logrado juntarnos para trabajar por algo que considero que es una sola cosa, como son nuestras costumbres, por las que tenemos que pelear juntos. Por eso hemos participados las Aparcerías –yo integro La Huella de Artigas-, en las recreaciones realizadas tanto en Salto, como en Quebracho. Eso ha hecho que las demás Aparcerías se hayan arrimado más al desfile de “La Redota”; inclusive el año pasado creo que por primera vez -no sé si se ha dado un antecedente igual-, desfiló el Intendente de Salto. Son asperezas que se han ido limando, con el fin de ir agrandando y mejorando las actividades.
Este año continuamos con la idea que nos fracasó el año pasado debido a las inundaciones (situación que muchas veces desanima a la gente que participa, ya que se arman los ranchos, se quincha, y el agua estropea el lugar), que es la fiesta “Regresando al Pago”. Consiste en una actividad dirigida a toda esa gente que se va a estudiar, por ejemplo, y en esa fecha -no solamente nuestra gente sino que también el salteño que viene a pasear-, puede reencontrarse con las tradiciones.

¿Tienen un calendario ya establecido?
Con el Grupo de Apoyo por lo general programamos cinco fechas en el año, realizando una actividad cada dos meses; las mismas consisten en hacer todas las tareas que se realizan cotidianamente en el campo, en un espacio abierto, en la ciudad.
En la ciudad muchas veces hay gente que es más campera y baqueana que alguien que vive en el campo; por ejemplo, hay compañeras que pertenecen a las Aparcerías, y que realizan todas las tareas, y que trabajan en un supermercado, pero llevan el campo en el alma, y ahí tienen la oportunidad de revivir esas costumbres.

¿Cuántas Aparcerías conforman el Grupo?
En estos momentos hay 20 Aparcerías y una más que está por ingresar. Las mismas participan en las actividades que se realizan y en el desfile del 25 de Agosto. Por ejemplo, en el caso de esta última fecha, nosotros sorteamos las Aparcerías y el lugar en el desfile; no significa que una Aparcería que no esté asociada no desfile, no; lo que sucede es que aquellas que no son afiliadas, desfilan por último.

El Parque Vaimaca Pirú, ¿tiene acceso libre a todo visitante?
La entrada en el Parque es libre; cualquier vecino que quiera ir a pasear puede hacerlo sin problemas. Inclusive tenemos varias ideas para realizar, pero a veces el tiempo nos juega en contra, como una plaza de madera con juegos para niños, palilleros, etc.

Kermese de a caballo; una forma de mantener viva la tradición y que los más chicos estén en contacto con la naturaleza

Heber Sena es uno de los organizadores y animador de este tipo de juegos y fue junto a su hermano Hermes, quien estaba al frente de la animación cuando se inició en el Parque Indígena el Campeonato de Destrezas Gauchas.

Luego, continuaron con las pruebas en eventos en otros lugares del interior, denominándola “Kermese de a caballo”, aunque hay algunas pruebas como la cinchada de la cuerda que no es de a caballo.

Juego de la sortija

Juego de la sortija

Según Sena, las pruebas surgen para darle participación a los integrantes de las aparcerías de Salto, que a partir del año 2011 aproximadamente, aumentaron, formándose una cantidad importante, aunque estos juegos se hacían desde antes.
“Veíamos que a las jineteadas iba un montón de gente que no podía participar porque no eran palenqueros, ni apadrinadores y menos jinetes, y quisimos realizar estos juegos de manera que todos pudieran hacerlo, modificando algunos puntos para que la gente que no es muy del campo, pudiera participar”.
En este sentido indicó que también se inventaron algunas como es la carrera del indio (un participante monta a caballo en pelo y levanta sin detener el caballo, a otros tres que esperan arriba de un tanque).
Esta prueba en sus inicios constaba de que los participantes debían ingresar a un corral donde había caballos sueltos, montar en uno de ellos sin colocarle freno ni recado y correr una carrera, pero era muy riesgosa, por lo cual se modificó y ahora se realiza de la forma mencionada. La carrera del peón dormido y del cuero se realizó en conjunto por primera vez el pasado fin de semana, de manera de probar que el peón no sólo se colocó más rápido las botas, el cinto y el sombrero, sino que ensilló bien su caballo, para poder llevar a su compañero sobre el cuero que va enganchado en el recado y llegar a la meta en buenas condiciones.

PARA RECAUDAR FONDOS

Sena indicó que a algunas instituciones, les resultaba muy caro organizar ciertos festivales para recaudar fondos, y así es como han llevado esta actividad a varias escuelas del interior, ya que con una amplificación, unos caballos, dos cueros que se consiguen prestados fácilmente en las estancias, y unos tanques, ya se pueden hacer.
“A la gente del interior le ha gustado porque han vuelto a andar a caballo, a entrenarse”, aseguró.

FOMENTAR EL TRABAJO DE EQUIPO

El organizador dijo que éstas son pruebas lindas porque se fomenta el trabajo del grupo, no sólo las aparcerías que a veces son difíciles de juntar, entonces los juegos se harán por grupo. De esta manera sus integrantes deben planificar con tiempo quién va a realizar tal o cual prueba, realizando reuniones previas, dándole participación incluso a los padres que intervienen para ayudar a la conseguir caballos o el traslado a los eventos, etc.

DE HERRAMIENTA A JUEGO

En cuanto a los comienzos de estos juegos, comentó que la carrera del cuero surge a partir de una usanza antigua, y es que cuando no había vehículos y alguien se fracturaba trabajando en un establecimiento rural, la forma de trasladarlo hasta la casa de un vecino, o hasta el pueblo, era arriba de un cuero cinchado por un caballo.

IMPULSAR A LOS CHICOS

Sena manifestó que estos juegos son una forma de mantener viva la tradición, pero además es una forma de darle impulso a los más chicos que a veces pasan mucho tiempo en la computadora, o con el celular y esta es una buena manera de ocupar su tiempo en algo totalmente sano, estando en contacto con la naturaleza.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Durante este año están previstas otras instancias, siempre tratando de promover la participación y no tanto la competencia por los premios que, si son demasiado grandes, se pierde la intervención de todos, porque pasa a ser muy profesional.

La Querencia ganó la 13ª edición del Valentín Aparcero
En menos de un año conformaron una aparcería y lograron la unión de los jóvenes de la zona de Baltasar Brum (Artigas)

La Querencia, es una aparcería relativamente nueva, conformada en su mayoría por jóvenes de la zona de Baltasar Brum (Artigas).

Se fundó en el mes de julio del año 2017, con el fin de participar de un importante desfile de la zona, denominado “Reencuentro Internacional de Jineteadas”, que se realiza en el mes de diciembre y del cual participan cientos de

Carrera del indio

Carrera del indio

caballos.
La experiencia fue tan gratificante, que sus integrantes decidieron continuar con el grupo y así participaron en la 13ª edición del Valentín Aparcero, que se desarrolló el pasado fin de semana en Valentín, donde obtuvieron el primer premio en el concurso de aparcerías.
Ahora, aspiran a continuar participando de nuevos desafíos y competencias porque más allá de las pruebas en sí, buscan mantener la unión del grupo que concentra a muchos jóvenes de la zona.

JÓVENES DE LA ZONA DE BALTASAR BRUM

Sobre dicha aparcería, los integrantes de La Querencia consultados por EL PUEBLO, Ángeles Machado, Ruben Villanueva, Giovana Bordenave y Anselmo Besil, precisaron en que “se formó un lindo grupo, de más de cuarenta integrantes”, aunque para la fiesta del Valentín Aparcero, “por motivos de trabajo y compromisos de algunos, no pudieron concurrir todos”, haciéndose presentes 25 integrantes.
Son, en su mayoría jóvenes y dos familias (Santos y Pintos) “que nos ayudan bastante”, comentaron los entrevistados. Si bien, algunos viven en el pueblo, gran parte de ellos trabaja en la campaña, haciendo changas y otros, en sus propios establecimientos.

DOS MESES DE PREPARACIÓN

Luego de la gran experiencia en el desfile en Baltasar Brum, La Querencia se propuso participar en la competencia de aparcerías en Valentín Aparcero y así, tomaron la decisión de trasladarse hasta allí.
Con el objetivo de hacer una muy buena presentación, en forma previa a la competencia se prepararon para las pruebas y el resultado quedó a la vista, La Querencia obtuvo el primer lugar.
Los jóvenes contaron a EL PUEBLO que a partir del 5 de diciembre comenzaron a prepararse, realizando pruebas en el establecimiento de un compañero de la aparcería, llevaron caballos al pueblo y también allí estuvieron ensayando.
Luego de ir probando en cada una de las pruebas dispuestas, fueron seleccionando los participantes que se desempeñaban mejor en cada tarea, buscando asimismo que todos pudieran participar.

RECAUDANDO FONDOS

Pero la actividad de la aparcería no sólo se centra en la preparación para las competencias, también implica otros compromisos de parte de sus integrantes que los llevan a trabajar en conjunto en pro de su aparecería.
La Querencia, a partir de su fundación, se comunicó con una fábrica de sombreros y una fábrica de ropa para solicitar la confección de su indumentaria y de esta forma lograr una presentación prolija y uniforme.
Así, comenzaron a hacer diferentes actividades benéficas para recaudar fondos y lograron lucir en su última presentación camisas blancas bordadas con el logo de La Querencia en negro y un bombachín azul, además de sombreros color pino. Una indumentaria que elevó la presentación del grupo.

UNIÓN Y COMPAÑERISMO

“Más que una competencia, este concurso fue una instancia de compañerismo, de unión de la aparcería.
Era la primera vez que salíamos en grupo, uno acompañando al otro, haciendo de hinchada para motivarnos durante las pruebas.
Eso es lo que más rescatamos de nuestra presencia en Valentín, no tanto la competencia con las demás aparcerías, sino el crecimiento de la nuestra”, comentaron los entrevistados.
Además de lograr el primer premio que para el grupo “es muy importante”, significó todo un desafío porque “fue complicado, justo llovió durante los juegos” el grupo tuvo que recaudar más fondos a través de beneficios para poder trasladarse “porque no es fácil llevar caballos”.

CONTINUAR CRECIENDO

Más allá de eso, “nos encantó y queremos seguir trabajando para fortalecernos como aparcería y seguir participando, al menos en los alrededores”.
La motivación del grupo es tal, que en marzo habrá un encuentro en Cuaró (Artigas), y La Querencia ya está pensando en participar.

Las distintas Aparcerías participan y compiten en la carrera de la novia, del indio, del peón dormido, la cinchada, entre otros tradicionales juegos.
“Los juegos del campo son verdaderas pruebas de destreza”, expresó RenatoFoucault

¿En qué consisten los juegos criollos que realizan?

Se hacen varios juegos, como por ejemplo: la carreta de la sortija, donde se coloca un arco, en el cual hay argollas las cuales se deben sacar con una chaira; la carrea de la novia, donde el jugador tiene que desensillar el caballo y luego de que se le desparraman las cosas, debe volver a ensillar y en el menor tiempo ir a buscar a la “novia “ a unos 30 metros de distancia y llegar a la meta, en la cual se verifica si ensilló bien, etc.; lo mismo pasa con el peón dormido, JUEGOS CRIOLLOS 1juego en el que el peón se saca las botas, el cinto, el sombrero, los que también se desparraman, y cuando se le da la voz de aura, tiene que ir hasta unos 30 metros de distancia donde está el recado y las pilchas y quien va a venir con él en el cuero (en el caso de la carrera del cuero), calzarse en un lugar, ir a ensillar bien, siendo la única función del que viene en el cuero, es alcanzarle las piolas para que las pase en el atador, nada más, en el menor tiempo posible. El juego que sí tiene un tiempo determinado, es la carrera del indio, donde tradicionalmente se largaban los caballos y el jugador tiene que saltarlo por las clinas sin freno y sin nada, y traer al animal, pero como sucedieron varios accidentes, ahora, se colocaron 4 tanques, debiendo montar los 4 participantes en cada caballo, los que no pueden parar nunca a la vuelta del tanque, hasta que el participante salte en el menor tiempo posible; y el juego que implica ganado, en el cual participan 4 personas, dos sacan los animales, y dos los cuidan que el ganado no vuelva; son 4 personas por equipo, dos quedan en un lugar y los otros dos vienen, se marca el lugar con un círculo rojo, por ejemplo, y se indica a que equipo le toca sacar tantos animales, de a uno, a veces salen dos, y por lo tanto el que más rápido los saque, mejor. Los dos que quedaron cuidando, tienen que evitar que el ganado vuelva, porque si no tienen que volver a sacarlos. También hacemos la cinchada; la carrera de la carretilla; la pialada, que consiste en largar a tres animales, de a uno, y quien piala más, enlazándoles las patas, o si tiene la suerte de pialar a los tres gana. Lo que no hemos hecho es el juego de la taba, si bien la gente tiene la idea de que el juego por excelencia en el campo es ese, lo cual no es así. Está también la polca de la silla, juego muy tradicional, que no solamente se juega en campaña, donde participan 6 competidores colocándose 5 sillas; etc. Todos juegos sanos y divertidos

¿Hay un juego específico que sea más requerido por las personas?
Las jineteadas son los que más llaman la atención. Convengamos que la gente en la ciudad recién ahora se está acostumbrando a ver y participar en todos estos tipos de juegos.
El tener el hermoso Parque Vaimaca Pirú, con 2 hectáreas de extensión (las que nos corresponden a nosotros) prácticamente en el centro de la ciudad, permitió que se acercaran y que vieran más de cerca de qué se trata. También, hemos hecho el polo campero, que es como el original, pero más rústico, acriollado, sin tantas reglas; esto también tuvo aceptación, habiendo algunos que son más baqueanos que otros para realizarlo.

¿Se otorgan premios?

Sí, se dan premios.
Por lo general, con todo lo recaudado por el cobro de la participación en el juego, va volcado al mismo ganador. La gente de las distintas Aparcerías, participan bastante; a parte es algo que les gusta, transformándose en una linda competencia entre las mismas, para ver quién tiene los más baqueanos, en verdaderas pruebas de destreza.

Tradición

Cinchada de la cuerda Valentín Aparcero 2018

Cinchada de la cuerda Valentín Aparcero 2018

 Carrera del peón dormido y del cuero Valentín Aparcero 2018

Carrera del peón dormido y del cuero Valentín Aparcero 2018

Carrera de la carretilla Parque Indigena 2013

Carrera de la carretilla Parque Indigena 2013

Publicado en - Destacados, - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Fallo del juez que pasó de año a niña que repitió en un colegio de la capital, fue apelado y genera debate

El juez que tomó la decisión fue docente y magistrado en Salto, y el abogado que defiende a los padres de la pequeña estudió en nuestra ciudad

En el caso de la niña que tras repetir el año en un colegio católico de Montevideo, sus padres presentaron una demanda legal para que la justicia analizara la situación y de todo resultó el inédito caso que una sentencia judicial revierte la decisión del colegio y ahora la pequeña podrá pasar de año. Este caso sigue su trámite en el Poder Judicial, cuando el propio colegio decidió apelar el fallo.
La discusión de fondo es que las autoridades del centro educativo, entienden que deben ser los técnicos de la enseñanza los que pueden decidir si una niña pasa o no de clases y no un juez, que argumenta, no está capacitado para tomar tal decisión contrariando lo que dicen los educadores y pedagogos.
Ahora, según informó El País los ministros del Tribunal de Apelaciones deberán analizar la impugnación de la sentencia y esta semana habrá un fallo sobre el asunto que judicializa por primera vez una medida educativa, algo que en los descargos el colegio tilda al juez de estar “sesgado por una ideología paternalista».
EL COLEGIO
Según la apelación del colegio Santa María de los Hermanos Maristas, «el magistrado consagra una ideología paternalista, común en ambientes familiares donde la repetición es un castigo y no lo que realmente es: una herramienta pedagógica, discutible, pero vigente».
La última palabra (vigente), está resaltada porque, según la normativa de Primaria, la repetición sigue siendo una herramienta válida, cuya utilización es potestad de la maestra de clase en diálogo con los técnicos.
Al respecto, la abogada defensora del colegio aclara que la maestra G., de cuarto de escuela, «había tomado la decisión previa consulta con los técnicos del colegio», quienes trabajaban con la niña desde hacía siete años.
De hecho, el Santa María es un instituto que tiene adecuación curricular y en varios de sus grupos hay niños con autismo o Síndrome de Down.
EL JUEZ
Según la sentencia a la que accedió EL PUEBLO, el juez Gerardo Alvarez (exdocente de Derecho Procesal en Regional Norte de la Universidad de la República y ex magistrado en Salto), actuando como subrogante al frente del Juzgado Letrado de Familia de 20º Turno, amparó la pretensión de los padres de una niña para que sea promovida a quinto año escolar en el colegio privado al que concurre.
La decisión data del pasado mes de diciembre, cuando los padres de la niña utilizaron la vía de la acción de amparo (ley 16.011) que es un instituto de carácter “excepcional, residual y sobre todo reservado para las delicadas y extremas situaciones en las que por falta de otros medios legales, peligra ciertamente la salvaguarda de los derechos fundamentales”, apunta el comunicado colgado en la página web del Poder Judicial sobre el tema.
En su resolución, el magistrado actuante entendió que en el caso “se afectó un derecho esencial que va más allá del acceso a la educación, esto es, el derecho legítimo de todo niño en cuanto a que su esfuerzo escolar pueda lograr ser coronado con el avance en su carrera educativa y en definitiva, que no se le prive anticipadamente (ilegitimidad manifiesta) de su legítimo derecho a la razonable probabilidad y/o posibilidad de hacer frente a un nuevo año escolar”.
Añade Álvarez que “la limitante en cuanto a la motricidad para la escritura y cierto grado de déficit atencional no son a juicio de este decisor razones valederas para no ser promovida, máxime si se tiene en consideración que desde la oralidad la menor en cuestión compensa su limitación en la escritura”.
El caso fue catalogado como “terrible” por personas vinculadas a los sindicatos de la enseñanza y fue cuestionada por representantes de centros de enseñanza que entienden que con el fallo “hay una intromisión a la capacidad técnica y pedagógica de los maestros que actuaron en este caso”.
“Fue la institución la que no logró abordar adecuadamente el potencial de la niña y en consecuencia desarrollarlo.
No se puede someter a un niño a una frustración tan grande como es la repetición, cuando la verdadera carencia fue de la propia institución en no saber enfrentar la problemática de la niña” dice la sentencia a la que accedió EL PUEBLO.
Y sigue diciendo que con la repetición de la niña “se afectó un derecho esencial que va más allá del acceso a la educación, esto es el derecho legítimo de todo niño en cuanto a que su esfuerzo escolar pueda lograr ser coronado con el avance de su carrera educativa y en definitiva que no se le prive anticipadamente de su legítimo derecho a la razonable probabilidad de hacer frente a un nuevo año escolar”.
Así como el juez Álvarez que trabajó en el caso y que ejerció como magistrado en Salto hace más de una década, el abogado representante de la familia de la pequeña, el Dr. Bruno Rivero, tuvo su mayor formación en la Regional Norte, ya que siendo oriundo de Paysandú, estudió varios años en nuestra ciudad y se recibió en la capital, donde ejerce la profesión actualmente.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Candombe en el Puerto

Las Llamadas al Puerto reiteraron anoche el éxito que han marcado en los últimos años. Un buen marco de público concurrió a la zona. La frescura emanada del río atemperó el calor de los danzantes en el punto culminante del desfile.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El domingo 24 de febrero se corre en la Costa

El mountain bike tendrá actividad el domingo 24 de febrero en la costa salteña

El mountain bike tendrá actividad el domingo 24 de febrero en la costa salteña

El próximo domingo 24 de febrero volverá el mountain bike a Salto, será con una carrera enmarcada dentro de las actividades deportivas impulsadas por la Intendencia denominada Fiesta de la Costa 2018.
La prueba tendrá unos 40 kilómetros de recorrido, transitando un circuito que tendrá de todo, pasto, tierra, asfalto, variado para todos los gustos.
La largada será a las 10 horas frente al VJ Sunset en la Costanera Norte, será para varias categorías de Damas y Caballeros, siendo la inscripción gratuita en la Casa de los Deportes ubicada en calle Agraciada 975. Apoyan esta carrera Focus Bikes, Scott Bikes y Expomotos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo plazo para presentar listas va hasta el 23 de febrero

Billar

Tras la Asamblea Anual Ordinaria de la Liga Salteña de Billar, en donde se aprobó en forma unánime por las instituciones presentes el balance del ejercicio y de la memoria anual, se nombró la comisión electoral.
La misma había fijado inicialmente con plazo 15 de febrero para la presentación de listas a ocupar cargos en la comisión directiva y la comisión fiscal. Llegó ese día y no hubo presentación de listas.
Por lo tanto la comisión integrada por: Ney Méndez, Gil Nieves y Ricardo Alves, decidió extender dicho plazo de presentación de listas para el viernes 23 de febrero, esperando en estos días que aparezcan los interesados en conducir la Liga en estas dos temporadas que vienen.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Fue todo un éxito la séptima edición del Kumite Warriors”

Artes Marciales Mixtas: el balance realizado por Gabriel Vilar

El club Círculo Sportivo fue el escenario de la séptima edición del espectáculo de artes marciales mixtas denominado Kumite Warriors 7: Ragnarok. foto MMA VILAR - IMS
La noche contó con un buen marco de público, fueron varios combates de corte internacional que fue presentado bajo la organización de la Escuela de Combate Vilamir. El balance hecho por Gabriel Vilar, principal de la Escuela organizadora del evento, fue positivo.

SALTO TIENE NUEVO CAMPEÓN SUDAMERICANO
El salteño Esteban “El Duende” Pereira se consagró campeón Sudamericano tras vencer a Roberto «Goku» Díaz a los 2:18 minutos del primer round, fue un combate donde el salteño salió con todo su arsenal para quedarse con el mismo. El campeón Esteban «El Duende» Pereira de Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir, apuesta a pelear en Brasil y Argentina ahora en más, ya tiene un combate confirmado en el Conrad de Punta del Este en unos meses.

TODOS LOS AGRADECIMIENTOS
Gabriel Vilar, director y profesor de Vilamir agradece a Dios en primer lugar para que continúen realizándose esta clase de espectáculos, gracias a mi Familia siempre apoyándome y ayudando en la organización. Al público siempre apoyando y alentando a los peleadores locales.
Gracias a cada academia y peleador que formó parte, al alumnado de Vilamir que ayuda al armado y desarmado de todo. Gracias a la directiva de club Círculo Sportivo, agradecer al Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto, a su director Jorge Soto y al Intendente Andrés Lima siempre apoyando en cada evento.
Gracias a los canales, a diario EL PUEBLO, a los auspiciantes que siempre nos apoyan: Inmobiliaria John Gelós, Motomat Repuestos, Provisión El Maguito Osuna, Tatoo Art de Javier Enrique, Salto Plas, Casa de Comidas Mi Cocina, Total Gym, Junta Departamental de Salto, Casa Rodríguez, Macro Impresos, Quiroga Gas, Rotisería Bemba.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN VILAMIR
Por su parte siguen las inscripciones de verano abiertas en la Escuela Vilamir ubicada en Club Círculo Sportivo (Rivera esq. Treinta y Tres).
La Escuela tiene entrenamiento recreativo y competitivo, clases de MMA (Artes Marciales Mixtas), Muay Thai, Brazilian Jiu Jitsu, Kick Boxing y Defensa Personal para todas las edades y ambos sexos. Los horarios por la mañana, tarde y noche. Inscripciones al 096 201 323.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Blanqueada convoca aspirantes de 6 a 12 años

Baby Fútbol

La Blanqueada está convocando a niños interesados en jugar en el club esta temporada, el llamado es para todas las categorías, es decir de 6 a 12 años, principalmente en 8 años donde hay pocos niños según lo anunció su delegado en la Liga. Vale señalar que no jugará en 13 años. Ante la falta de niños y gente para trabajar en dicha generación.
Las prácticas se llevan adelante en la cancha de la UBA 6 (barrio Calafí), desde las 18 horas.
Los interesados se pueden comunicar con: Rosario Custodio 098 797 840, Silvia Placeres 096 126 501 y Pablo Besil 098 437 399, los tres son dirigentes del baby fútbol del club.

SALTO NUEVO: LAS PRÁCTICAS EN 9 AÑOS
Salto Nuevo comunica que las prácticas de la categoría 9 años se realizarán los días, lunes, miércoles y viernes a las 19:30 horas. Los interesados en sumarse a dicha categoría deberán concurrir con un mayor a la cancha del equipo albiverde.

NACIONAL: LLAMA A ASPIRANTES PARA 6 Y 7 AÑOS
Las categorías de 6 y 7 años de Nacional solicitan aspirantes para integrar sus planteles, los niños interesados podrán concurrir junto a un mayor los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 17:30 horas a cancha Atahualpa. El técnico encargado de dichas categorías tricolores es Daniel Bica.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La movida costera en duplas y cuartetas mixtas

Voleibol

El vóley playa tendrá doble actividad en la Costanera Norte, será dentro de las actividades deportivas de la Fiesta de la Costa 2018 organizada por la Intendencia de Salto.
El viernes 23 de febrero será el turno de las cuartetas mixtas, los partidos comenzarán a las 15 horas.
En tanto que para el domingo 25 de febrero será el turno de las duplas femeninas y masculinas, la actividad acá comenzará a las 10 horas, extendiéndose dicho certamen en horas de la tarde.
Ambos torneos se realizarán en la cancha de arena ubicada en la Costanera Norte de nuestra ciudad.
Vale señalar que en este verano salteño se hicieron con éxito dos torneos, uno de duplas y otro de cuartetas mixtas, siendo varios los participantes en esa oportunidad, esperando que para esta próxima movida puedan sumarse muchos más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Matías Presa…¡expreso al reinado!

Mascarañas ganador en la penúltima etapa de Rutas de América

Richard Mascarañas (Club San Antonio de Florida) ganó ayer sábado la etapa entre Minas y Santa Lucía. Matías Presa (Cerro Largo) sigue arriba en la clasificación general individual. El domingo es la última etapa que llegará frente a la Intendencia de Montevideo.
La penúltima etapa de Rutas de América dejó a Richard Mascarañas (Club San Antonio de Florida) como ganador de la etapa entre Minas y Santa Lucía. Matías Presa (Cerro Largo) continúa liderando la clasificación general por equipos. El domingo es el último tramo que llegará frente a la Intendencia de Montevideo. El recorrido final en Montevideo será por la Perimetral, Camino Maldonado, Avenida 8 de Octubre, 18 de Julio y la Intendencia de Montevideo. Toda la chance a favor de Matías Presa de Cerro Largo, teniendo en cuenta la ventaja que produce. Sino se sucede alguna situación excepcional, expreso al reinado.
RUTAS DE AMÉRICA CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA
1) Richard Mascarañas, San Antonio de Florida

RICHARD MASCARAÑAS- Al centro de la toma gráfica, un tiempo ganador. Fue la penúltima etapa en Rutas de América.  La trilogía que llegó primero. Todo a pedir de boca de Matías Presa, para imponerse en la nueva edición.

RICHARD MASCARAÑAS- Al centro de la toma gráfica, un tiempo ganador. Fue la penúltima etapa en Rutas de América. La trilogía que llegó primero. Todo a pedir de boca de Matías Presa, para imponerse en la nueva edición.

2) Fernando Méndez, Club Ciclista Ciudad del Plata.
3) Nicolás Arachichú, Audax de Trinidad
4) Pablo Anchieri, Estudiantes el Colla.
5) Nahuel Alarcón, Wanderers de Cardona.
CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVDUAL
1) Matías Presa, Cerro Largo
2) Ignacio Maldonado, San Antonio de Florida a 1.16
3) Néstor Pías, Ciudad del Plata a 1.22
4) Robert Méndez, Ciudad del Plata a 2.26
5) Vanderlei Melchior, Apuana Team a 2.29
CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS
1) San Antonio de Florida

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tigre a la cancha con Alfredo Viera, el DT

El ascenso de Tigre a la “A” del fútbol salteño. Una manera de volver al círculo superior. Tigre ya supo de presencias a este nivel, pero todo fugaz. Después de todo, como le ha pasado a la mayoría de los equipos que alcanzaron una plaza en el círculo superior. En aquella noche de los seis goles a Chaná, el Tigre en manos de Martín Texeira producía el fin. Lo cierto es que Martín declinó de la continuidad y la Comisión Directiva de la entidad de Cien Manzanas, apuntó las baterías a ALFREDO JAVIER VIERA, el actual estratega de la Sub 17 de Salto en el Torneo del Interior. Mañana lunes para Tigre, no es un día más: el DT será presentado. La convocatoria al plantel para abordar la escena de arranque. La base del año pasado, con algunas incorporaciones salientes, entre otras Julio Santín, quien solicitó transferencia desde Salto Uruguay. Una buena mayoría de equipos en la “A” y en la “B”, ya en ciclo de pretemporada. De última, los casos de Saladero (Rafael García), Gladiador (Richard Albernaz) y River Plate (Maximiliano Summers).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo que hay que saber con salteños también

Liga Uruguaya de básquetbol

Es el básquetbol de la Liga Uruguaya. Es la liguilla que suma a los mejores ocho, como paso previo a los play-off. Una manera de pasar revista a lo que vendrá, en tanto la secuencia sabrá de salteños en escena. El de la mayor resonancia: Juan Salvador Zanotta en Hebraica. Veamos.
**********
LIGUILLA – Los 8 mejores equipos jugarán una rueda todos contra todos arrastarndo la mitad del puntaje acumulado durante Apertura y Clausura. Se iniciará en marzo, después de la ventana mundialista. El objetivo es ordenar los equipos del 1º al 8º para disputar los playoff. Será locatario al ganador de los partidos Apertura y Clausura o el que tenga mejor puntaje en sistema FIBA. Los playoff serán cuartos de final y semifinales al mejor de cinco y finales al mejor de siete.
PERMANENCIA – Los cuatro equipos no clasificados jugarán dos ruedas todos contra todos arrastardo la mitad del puntaje. El último descenderá junto a Bohemios, último de la temporada regular y Larrañaga, que renunció a jugar el certamen. Se iniciará en marzo, después de la ventana mundialista.
DRAFT – Finalizado la Liguilla y la Permanencia lios equipos que clasificarona playoff podran agregar una ficha nacional de un draft entre los jugadores que hayan jugado esta Liga pero cuyos clubes ya han sido elimninados.
***********************
LA HORA DE LA SELECCIÓN
La selección uruguaya iniciará el domingo su preparación para los partidos de la 2ª ventana premundialista, el primero de ellos de visita ante Argentina, el 23, y luego ante Panamá, el 26. El otro integrante del grupo, Paraguay, jugará de visita en Panamá, y luego en Argentina, país al que le cedió su localía.Las posiciones de esta serie son: Uruguay 2-0, Argentina 2-0, Panamá 0-2, Paraguay 0-2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El horizonte abierto

Semifinales en Sub 17: Young 1 Salto 0

La selección de Young alcanzó una trabajosa imposición ante Salto por 1 a 0, en el juego de ida, turno de semifinales en una de las zonas del Campeonato del Interior a nivel Sub 17. La revancha se jugará el miércoles en el Dickinson y los “naranjeros” dispondrán de la chance de darle vuelco a la historia, por ahora inconclusa.
En el primer tiempo del Young más sólido en los primeros 20′, estableciendo mayor control de pelota y generando más de una situación de gol frente al pórtico de Joaquín González.
A Salto le costó asentarse en el trámite y vaciló con frecuencia, sobre todo a la hora de articular la progresión. Young fue práctico. Recién en los 25′ Salto llegó con claridad y Gerónimo Bordagaray pudo desnivelar. El hecho es que la selección visitante fue pautando reacción, equilibrando primero y ejerciendo anticipo sobre quienes en Young, están facultados para la creación: Barreto-Vigo. Pero en los 38′ Young produjo la diferencia, cuando el remate de Mauro Portillo le picó antes a Joaquín González sin otro desenlace cantado que ese que definitivamente fue, con la pelota en la red. Imagen ganadora a la cuenta de Young, que sin embargo no alcanzó gran desnivel de producción en el segundo tiempo.
LA POSTERGADA COHERENCIA
En esa recta donde prematuramente Salto se quedó con 10′ por la segunda amarilla a Sebastián Galli. Desde el mando de Alfredo Viera, introducción de variantes, sobre todo cuando el trámite cayó en actitudes destempladas, con reacciones que rayaron la intolerancia y en medio de un árbitro de dudosa categoría técnica, más una sistemática dualidad de criterios.
El partido fue consumiéndose en actitudes al margen de la coherencia. Costó progresar y llegar, pese a que Salto apuntaló a Gustavo Silveira con más de un desborde, mientras esta vez al equipo de Viera, le faltó la amplitud de criterios de Paolo Tabárez.
Young resistió los últimos embates salteños y pagó de última, la reacción desbordada de Mauro Portillo, que también vio la roja. El local ganó con lo justo. No le sobró nada, mientras para Salto el resultado no es de los más adversos. El horizonte está abierto: claramente abierto.
*********
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Liebig’s de Fray Bentos.
Partido de ida. Semifinales. Regional Litoral Norte.
Campeonato del Interior de Selecciones.
Árbitro central: Eduardo Castillo (Discreto).
Asistentes: Roberto Galizzi-Osca Sosa (terna de Soriano Interior).
YOUNG- (1 )- Maximilano Cabral; Jairo Díaz, José Montesano, Federico Cáceres Cáceres, Varietti; Rodrigo Barreto, Diego Lazo (Daniel López), Vigo (Guillermo Barboza); Mauro Portillo, M. Villamil y Juan Etchebarne.
Director Técnico: Víctor Hugo Gutiérrez.
SALTO- (0)- Joaquín González; Diego Gómez, Jonatan Piegas, Ángel Maidana, Gerónimo Bordagaray; Rodrigo Martínez (Kévin Colobrado), Sebastián Galli, Paolo Tabárez; Gustavo Silveira, Santiago Pedetti (Richard Aguilera), Maximiliano Añasco.
Director Técnico: Alfredo Javier Viera.
GOL: 38′ Mauro Portillo.
Expulsados: ST- 7′ Sebastián Galli (S); 19′ Jairo Díaz (Y); 48′ Mauro Portillo (Y).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Mauro Portillo.
EL MEJOR DE SALTO: Jonathan Maidana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Las Ligas del Interior, comparten idea de un Campeonato Nacional?

Claramente, el Campeonato del Interior de Selecciones se viene a pique. Las menguadas recaudaciones, la actitud del aficionado en cuanto al rechazo de una secuencia que se fue descompaginando en el tiempo, y el hecho mismo de jugar los miércoles para acentuar el escalofrío de las pérdidas económicas. Todo al cabo, como factores acumulativos para encender este definitivo quiebre. A tal punto que hubo Ligas en el último Congreso de OFi y también a nivel de Confederaciones, alineadas al fin de afrontar estos torneos cada dos años. Una manera de apostar al fin de reavivar una llamada cada vez más pálida.
Pero ahora, el hecho es otro, desde el momento que los presidentes de OFI y AUF han formalizado encuentros específicos, para allanar el camino que se pretende: a partir del año próximo, la disputa de un Campeonato Nacional. Al mismo acudirían equipos de la capital en sus tres divisionales, más quienes en un número total de 22 puedan representar al fútbol del Interior.
Se admite el avance que tiende a la unificación de partes, quedando en claro el imperativo de potenciar un torneo que involucre a representantes de las dos áreas. En tanto, más de una interrogante se relame y saca pecho.
¿CUÁL ES EL AVAL DE LAS LIGAS?
Antes de la conclusión del año pasado en una sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el presidente Dr Alan Kuchman expuso algunos lineamientos de ese fin. Pero en ese entonces, todo en etapa embrionaría y con el vuelo justo para que la idea aliente y no mortifique. Ocurre que a veces los traumas son capaz de plantearse. Es verdad que en los últimos días, las informaciones en esa dirección se han apuntado: la Copa Uruguaya 2019. La duda en tanto, es específica: ¿las Ligas del Interior comparten o no el proyecto? ¿O se trata de una posición unilateral de quienes regulan la acción de OFI?
¿CARÁCTER OBLIGATORIO O NO?
Por lo menos a nivel de la Liga Salteña, no hubo un pronunciamiento, desde el momento que a la temática no se la expuso formalmente. Jugar la Copa Nacional aludida, implica desterrar el Campeonato del Interior de Selecciones. Pero además, con los Torneos a nivel de Clubes, ¿igualmente como partes de la condena? ¿No más en el calendario de OFI?
No deja de ser extraño como se manejan estas opciones de futuro. Parece asemejarse a cuestión de cúpulas, como si se “jopeara” a quienes en definitiva serán protagonistas o no.
Porque además, aflora una interrogante no menor: ¿tiene carácter obligatoria la participación? Y de última: ¿qué sistema de acceso a la Copa Uruguaya que se alimenta como objetivo? ¿Accederán equipos o selecciones?
Ninguna pretensión de moldear el conservadurismo. O apegarse desde EL PUEBLO al rechazo, por el rechazo mismo. Pero ocurre que la invasión de dudas, es cosa concreta.
Una invasión que no sabe de renunciamientos.
Existe. Vive. Y a veces -penosamente- vive para mal.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tacuarembó de visita: 1-0

A nivel de mayores se jugaron anoche, los partidos de ida por el Regional Litoral-Norte. La victoria de Nueva Palmira jugando como local ante Mercedes por 1 a 0, con gol de Marcelo Soldán a los 65′. Al cierre de la presente edición de EL PUEBLO, jugando en el estadio Artigas y Paysandú empataban 0 a 0. En categoría Sub 17 como visitante, la imposición de Tacuarembó sobre Paysandú por 1 a 0, con gol de Brahian Granada. Quien se acredite esta llave jugará la final del Regional con el vencedor de Salto-Young.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Los que estuvieron y ahora no están!

Salto llegó a tener más de cincuenta clubes de fútbol

Sí, eran otros tiempos. Años en que el fútbol nuestro llegó a tener 5 divisionales en actividad y más de 50 clubes de fútbol para las divisionales
En este caso hablamos de Primera, Intermedia, Tercera Extra, Cuarta de ascenso y Quinta de ascenso.
TODO CAMBIA
Sin duda que en aquellos tiempos, digamos 40 años atrás por fijar una fecha, no se pagaba inscripción para participar de los campeonatos de cualquier divisional. Los clubes nuevos generalmente se formaban en el “boliche” de la esquina o en reuniones de casa de familia y por lo tanto, dos o tres personas a lo máximo, se encargaban de mantenerlos en actividad.
Los que hoy peinan algunas canas, recordarán casos como Exodo, el Internacional, Fluminense, Independiente y algunos otros, que los manejaban una o dos personas.
LOS QUE YA NO ESTÁN
Todo esto gira en torno a la solicitud de un amigo y no muy viejo deportista, uno de esos que son los primeros en llegar a la Liga los días de reuniones y por ahí uno de los últimos en irse de la Liga, en el sentido de que sintió muchas historias de clubes de fútbol de antes y por todo esto, pidió si teníamos la lista de los clubes que ya no están en actividad y que en algún momento fueron parte de las divisionales del fútbol de Salto.
TENEMOS ALGO
A lo largo de los años hemos ido conociendo clubes y por ahí sedes, de clubes que un día jugaron por algún campeonato y hoy son parte de la historia del fútbol local.
Con el correr de los años, vinieron de parte de la Liga nuevas obligaciones para los distintos clubes y eso llevó a que, poco a poco fueran desapareciendo y de aquellos 50 y pico, hoy quedan 36 en tres divisionales.
SON 23 MENOS
Entonces tendríamos que comenzar a nombrar a:
Salto Wanderers, Banfield, Liverpool, Racing, Boca Jrs, Rampla Jrs, La Estrella, Zona Este, Sportivo Militar que años más tarde volvió con el nombre del Deportivo Artigas, Oriental, Dickinson, Cien Manzanas, Lujan, Fluminense, Independiente, Ituzaingó, Internacional, 25 de Mayo, Danubio, La Blanqueada, Pueblo Nuevo, Sportivo Exodo e Independencia.
Pero vale la aclaración de que por ahí puede haber algún otro club que tuvo algún pasaje por la Liga y se nos escapó de nuestro apuntes.
MÁS HISTORIAS
En otras notas, podemos hablar de donde es cada club, del antiguo local de la Liga salteña en los altos del ahora desaparecido Cine Ariel o como jugaban los distintos campeonatos con una divisional como era Cuarta de ascenso que llegó a tener 16 clubes en competencia y jugar sus torneos con los equipos divididos en dos Series de 8 clubes cada grupo. (Colaboración de Enrique Tourn).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril-Universitario, Chaná con Tigre los destacados en la “A”

Fútbol Sala

En la jornada de hoy domingo, con catro partidos, en dos escenarios diferentes, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.

Con cuatro partidos esta noche, en dos escenarios diferentes, prosigue la disputa de una nueva fecha del  campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Con cuatro partidos esta noche, en dos escenarios diferentes, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Tal cal lo hemos venido informando en ediciones anteriores, y posterior a la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala realizada el pasado día miércoles, hoy tendremos triple jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, y un partido en el estadio de Ferro Carril F.C donde el equipo “franjeado” local estará recibiendo a su “clásico” rival Universitario, en uno de los juegos destacados de la fecha, por no decir el más destacado.
La fecha en curso se estará completando en la jornada de mañana lunes, con la disputa de un solo partido en el gimnasio rojo de la “U”, ya que en dicho escenario mañana se enfrentarán los equipos de Salto Grande vs Salto Nuevo por la divisional de ascenso “B”.

Detalles para hoy

Así jugarán
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ Sunset”
Domingo 18 de Febrero
Divisional “A”: Segunda fecha (2ª Rueda)
Divisional “B”: Décima fecha (1ª Rueda)
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C)
Hora de comienzo: 20,30 Hs
Árbitros: (a designar).

FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO (“A”)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Árbitros: (a designar).

Hora 19,00: ATLÉTICO JUVENTUS vs ATLÉTICO ARSENAL (“A”)
Hora 20,30: SUD AMÉRICA vs PARQUE SOLARI (“B”)
Hora 22,00: CHANÁ vs TIGRE (“A”)

Nota: Los partidos comezarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Terminó la racha ganadora aurinegra, empató con Wanderers

Dio inicio la tercera fecha, se jugaron 3 partidos, Peñarol dejó dos puntos por el camino al empatar con Wanderers, Nacional juega con Fenix, si gana asciende a la punta del Torneo.
PEÑAROL 1  – WANDERERS 1
Peñarol empató con Wanderers 1-1 y perdió sus primeros puntos del campeonato
En una tarde calurosa Wanderers abrió las puertas del Parque Viera para recibir a Peñarol. En los primeros 10 minutos de fútbol no hubo grandes situaciones de peligro y el equipo visitante dominó la pelota y se plantó en cancha rival.
Fue entonces cuando a los 13 minutos, un centro de Lucas Hernández derivó en una Fatídica jugada para los bohemios y el gol de la apertura para el aurinegro.
El despeje fallido del guardameta Martín Rodríguez, que salió a cortar con los puños y no alcanzó a conectar el balón, tomó desprevenido a Macaluso. La pelota golpeó en la cabeza del pelado zaguero y se metió en el arco.
Llegando al descanso, la otra situación partió de un pase filtrado de Gargano para Fidel, que jugó de poste para dejar a Canobbio de cara al gol, pero la definición no fue excelente y se encontró a Rodríguez achicando muy bien en el mano a mano para mandarla al córner. En la segunda mitad Wanderers se paró con otra actitud en la cancha y propuso una presión más alta además de un juego más ofensivo. Peñarol no mantuvo su buen rendimiento y cometió errores en la entrega de la pelota.
De todas formas con el 1-0 en el marcador, el carbonero buscaba con paciencia el segundo tanto para liquidar el encuentro. Ese nunca llegó, en cambio llegó el empate de Wanderers.
Un mal despeje hacia el medio de Cachila Arias, dejó la pelota viva y Canobbio no alcanzó a completar el despeje. Su barrida no dio frutos y Villoldo controló antes para sacar un tremendo disparo con pierna zurda que vulneró la defensa de Dawson.
En los últimos minutos Peñarol implementó cambios buscando el gol de la victoria. Wanderers también hizo los suyos y empezó a jugar de contra.
Llegó sobre el final del encuentro la expulsión de Villoldo, pero nada cambió el 1-1.
PROGRESO 4 – RAMPLA 1
Progreso se hizo fuerte en el Paladino y derroto a Rampla Juniors
El juego se quebró a los 25′, cuando Leandro Onetto aprovechó una nueva falla defensiva de los picapiedras que no muestran seguridad en su última línea y anotó su tercer gol en el torneo.
Un 1-0 que modificó el trámite pero a favor de los «Gauchos del Patanoso» que dominaron hasta el cierre de esa primera etapa e incluso ampliaron diferencias.
Una pelota quieta a los 31′ lanzada de gran forma al área fue anticipada por Nicolás Freitas y tras pegar en el palo se metió en la valla defendida por Rodrigo Odriozola para el 2-0 con que se fue ese primer tiempo.
El descuento de Matías Rigoleto tras penal pitado por Daniel Rodríguez a los 68′ puso emoción al cierre del partido ya que los picapiedras querían, como sea, salvar al menos un punto.
Pero Alexander Rosso, que tuvo dos chances en sendas réplicas para finiquitarlo, malogró la primera, pero en la segunda no perdonó, poniendo el juego 3-1.
Pero si a la fiesta en la Teja le faltaba algún aditivo, Julio Gottesman a los 45′ decoró el resultado con un golazo de tiro libre que selló el 4-1 con que se fue el partido.
Alegría de los recién ascendidos por un comienzo inspirador y preocupación en Rampla que perdió sus tres partidos y tiene 9 goles en contra y 2 a favor.
LIVERPOOL 2 – BOSTON RIVER 2
Liverpool y Boston River empataron 2-2 en un partidazo en Belvedere
Liverpool y Boston River protagonizaron un entretenido encuentro en Belvedere, donde la igualdad terminó siendo justa para lo que fue el trámite.
Al minuto y medio se puso en ventaja el equipo negriazul gracias a una buena apilada y mejor definición de Federico Martínez. Tras el tanto, dominó la pelota y fue más en el primer cuarto de hora, aunque sin profundizar.
A los 28′ empató. Arguiñarena subió por izquierda y metió un centro bajo que encontró a Callorda solo para tocar a la red.
Pudo seguir de largo el elenco de Alejandro Apud a los 35′, cuando tras una mano de Platero en el área local Robert Flores malogró un penal rematando por arriba del travesaño.
Boston River lo dio vuelta al minuto del complemento, cuando Callorda conectó un buen cabezazo luego de un centro de Pablo Álvarez desde la derecha.
Pezzolano quemó las naves y a los 89′ llegó su premio con un cabezazo de Sebastián Píriz que selló la igualdad.
HOY DOMINGO SE COMPLETA LA TERCERA FECHA CON LOS SIGUIENTES PARTIDOS:
River Plate – Atenas
Parque Saroldi, 17 horas
Jueces: Óscar Rojas, Richard Trinidad, Martín Soppi y Antonio García
Racing-Danubio
Parque Roberto, 17 horas
Jueces: Yimmy Álvarez, Miguel Nievas, Aecio Fernández y Federico Modernell
Defensor Sporting-Torque
Estadio Franzini, 17 horas
Jueces: Leodán González, Gabriel Popovits, Daniel Castro y Javier Bentancor
Nacional-Fénix
Gran Parque Central, 19:30 horas (TV)
Jueces: Pablo Giménez, Marcelo de León, Eduardo Aguirre y Diego Riveiro
POSICIONES:
Progreso, Peñarol y Wanderers 7, Nacional 6, Liverpool 5, Fenix y Danubio 4, Defensor y Atenas 3, Cerro y Boston River 2, River 1, Racing, Torque, Rampla y El Tanque 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Darío Denis confía que Fénix le puede ganar a Nacional

Fénix:

El golero de Fénix, Darío Denis, una de las piezas claves del equipo de Nathaniel Revetria, expresó que a Nacional “se le puede ganar tranquilamente, nada es imposible”.
Denis uno de los guantes destacados del fútbol uruguayo expresó en el programa “La Oral Deportiva”: “Nacional tiene un estupendo plantel que le da para cambiar en su totalidad entre la Copa y el Uruguayo. Nosotros, sabiendo su potencial, trataremos de pelear con nuestras armas y ser inteligentes para hacer un buen partido. Nada es imposible, es un rival que se le puede ganar tranquilamente”.
Sobre su entrenador y lo que pretende en cancha, Denis no dudó en decir: “prioriza el aspecto defensivo para después pensar en el ataque. Hacemos un juego simple, defendemos bien, y las que tenemos si podemos la mandamos a guardar”.
Más tarde al hablar de los objetivos del albivioleta en el torneo expresó: “estamos peleando el descenso, no estamos para jugar lindo ni para que la gente nos aplauda tenemos que sacar resultados”.
Por último terminó contando: “me encanta que me ‘peloteen'” y explicó que los centros “son de las cosas más bravas para el arquero, si vos errás, es casi gol”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2018
L M X J V S D
« ene   mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

  • Otras Noticias...