Africanitos ilumina la pasarela del carnaval salteño

Otro año más de Africanitos y las Llamadas al Puerto, van ocho…y se vendrán muchos más. No pudimos abrir…escapó a nosotros. Quedamos con esas ganas y deseo de desfilar, de bailar, divertirse y tocar.

Agradecer a la vidaWhatsApp Image 2018-02-19 at 20.09.16 estar en este camino, a la familia y a mi pareja por el apoyo y el aguante.
A las familias que este año se acercaron y se notó, siendo protagonistas de todo, desde los detalles de los trajes a las hamburguesas para el final del desfile.
A COOPTZES y al nuevo Club de Niños que nos apoyó como nunca antes otra institución.
A los sponsor que nos aliviaron lo económico y sabemos que su apoyo es incondicional.
A los que nos animan a continuar: los niños brillaron y gozaron, lo otro es cuento” – reveló el Maestro Facundo Molina en las redes sociales con respecto a la performance de la comparsa perteneciente al Cub de Niños La Tablada.
Antes de cada actuación es mezcla de nervios con ansiedad y alegría. Durante el desfile o la actuación se puede percatar en los rostros infantiles sabedores que todo lo que se ensayo y se trabajo era por y para ellos, es una experiencia educativa que dejará huellas en los niños y sus familias por siempre.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Profesor Aldo Rodríguez brindó conferencia en International House Montevideo

WhatsApp Image 2018-02-19 at 18.34.20

International House Montevideo celebró su Summer Conference Anual con la presencia de 320 Directores y Profesores de inglés, entre ellos el docente salteño Aldo Rodríguez Chopitea.
IH Montevideo tuvo el honor de recibir a las máximas autoridades en la enseñanza de inglés en el país, las inspectoras Profesoras Gabriela Zazpe y Mariella Marino.Entre la concurrencia había profesores que trabajan en el sistema público y privado que escucharon con atención y entusiasmo las palabras y mensaje de las inspectoras.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

María Luisa De Francesco recibe reconocimientos en España y Bolivia a su labor de fomento a la Lectura

WhatsApp Image 2018-02-19 at 14.38.22

Una vez más la referente del Plan Nacional de Lectura en Salto María Luisa De Francesco se encuentra en el foco de los reconocimientos a su labor, ésta vez en España y Bolivia.
“En Bolivia Santa Cruz se están publicando cuentos míos en la Revista Benjamin de literatira.
Se me adjudicó la nominación de Colaboradora Extranjera en Investigación de Lectura en la Universidad de Río Grande” – informó.
A su vez, su proyecto en el INR saldrá publicado en SucreBolivia como proyecto exitoso de Literatura en Cárceles.

WhatsApp Image 2018-02-19 at 15.19.10

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog 19022018

Publicado en - HumorComentarios (0)

Por capacidad sí, pero por amiguismo nunca

En estas columnas hemos opinado sobre el reciente proyecto del senador Pedro Bordaberry, que llamativamente nos ha parecido poco profundo. Tratándose de un senador que acostumbre a estudiar muy bien sus proyectos, a argumentarlos debidamente con datos y señales, nos llamó la atención que en esta oportunidad al menos por lo que revela su proyecto no parece haberlo hecho.
Nos explicamos. La pretendida prohibición de prohibir e incluso destituir a familiares de jerarcas públicos que ocupan ya sea puestos de confianza o de cualquier otra naturaleza, podría constituirse en un arma de doble filo que termine haciendo más daño que bien.
Nos explicamos, la prohibición e incluso revocación a cualquier título de estas situaciones es absolutamente nociva. Estamos de acuerdo con terminar el amiguismo y los puestos adjudicados a familiares e incluso a la “repartija” de cargos.
Sin embargo es un tema complejo. Por una parte porque cualquier jerarca público necesita contar con un entorno de total confianza, pero además porque a veces un familiar del jerarca reúne todas las condiciones que se requieren para el cargo, aptitud, idoneidad, conocimientos y sobre todo confianza.
En estos casos prohibirle que se presente como aspirante al cargo -como sucedería de aprobarse el proyecto de Bordaberry tal como está, es discriminatorio y sobre todo injusto. Nada tenemos contra aquellos jerarcas que son elegidos de esta forma, casos los ha habido y los hay. La cuestión es entonces saber qué criterio se ha usado para su designación.
Cuando se abusa de la potestad de designar en los cargos de confianza a gente que sólo nos inspira confianza, fidelidad, entonces estamos cayendo en el más estricto amiguismo. Nadie de mayor confianza que nuestros familiares y amigos, pero ¿es esta la democracia que pretendemos?
No estamos siendo injustos y tomando por idiotas a la gran mayoría de los ciudadanos que creyeron que sería otra cosa, obrando con justicia social, considerándonos a todos los uruguayos como iguales, con iguales posibilidades.
¿Sabrá Bordaberry cómo se obró en Salto cuando su sector del Partido Colorado gobernó? ¿Sabrá quién o quiénes se opusieron a llenar las vacantes de la Intendencia por concurso o sorteo?
Sería bueno que se lo recordáramos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Falta más de mes para el inicio…

Falta más de mes para el inicio de la Semana de Turismo y sin embargo nos dicen que en Termas del Daymán, prácticamente no quedan casas para arrendar en estos días. Las dificultades de agua y energía no parecen haber afectado las reservas.

Hubo incidentes en las denominadas “Llamadas al Puerto”. Si bien no alcanzaron a empañar la espléndida fiesta que trasciende fronteras, son hechos lamentables que deben erradicarse.

La temperatura de ayer fue realmente insoportable, al momento de escribir estas líneas se espera, la lluvia, que ya se ha anunciado que no será demasiado abundante.

Los animales sueltos siguen constituyendo un problema para el tránsito. El sábado a la noche se informó a la Policía que en una calle del barrio Baltasar Brum (Cerro), había nada menos que tres caballos pastando.

Según el Ministerio del Interior el asesino de la cajera del supermercado de La Blanqueada es Cristian Daniel Pimentel “Kikí” quien se halla requerido por el asesinato de su pareja desde diciembre último.

Lo que evidentemente llama la atención es cómo una persona requerida por homicidio, puede mantenerse lejos de la justicia y transitar libremente por el país sin ser capturado,

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Más de 6.000 detenidos en Perú durante 2017 por violación o abusos sexuales

Lima, 17 feb (EFE).- Más de 6.000 personas fueron detenidas en Perú durante 2017 por violación o abusos sexuales, de los que el 65 % ingresó en prisión de manera provisional, informó hoy la Fiscalía de acuerdo al Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (Renadespple).
Por violación sexual fueron detenidas cerca de 2.500 personas, mientras que por tocamientos indebidos y actos contra el pudor fueron capturadas más de 2.000 personas y por abusos sexuales a menores de edad se detuvieron a 750 personas.
Lima concentra la mayoría de las detenciones, con cerca de 1.500 capturados, seguidos de los distritos fiscales de Cusco con 351, Junín con 331, Arequipa con 366, Ayacucho con 254 y San Martín con 253.
El 83 % de los detenidos eran personas mayores de edad y el 61 % fue capturado en flagrancia del delito.
Más de 17.000 denuncias por violación sexual fueron presentadas de enero a septiembre de 2017, según la misma Fiscalía.
Perú es el tercer país del mundo con mayor incidencia en delitos de violencia contra la mujer, solo por detrás de Etiopía y Bangladesh, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) publicado en 2013.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Curiosamente varias de las “voces” recibidas en la presente semana están dirigidas a cuestionar aspectos de notas de la agencia EFE. No dudamos de la profesionalidad de esta y por lo tanto transmitimos a quien corresponda.

Que los padres también lo sepan
Uno de los grandes objetivos que se planteaba Salto FC era evitar la emigración temprana de jugadores jóvenes que no sólo dejaban sus familias, amigos y entorno por una promesa y un futuro más que incierto, sino que generalmente también dejaban sus estudios y los proyectos que los pudieran amparar “después del fútbol” -para los pocos que cumplían el sueño- y “sin el fútbol” para los muchos que, finalmente se quedaban sin el sueño… y sin los lazos sociales que se habían cortado en la “aventura” montevideana. En fin… sigue el fútbol uruguayo siendo capitalino, siguen surgiendo inventos como Torque (pobre sucursal tercermundista) que tienen 15 hinchas, y acá seguimos sin juntarnos, mirando fútbol por TV, con un fútbol de “cabotaje” que no despega y encima, con un amateurismo muchas veces mentiroso: hay tres o cuatro clubes que “pueden poner plata” (¿cómo, no es amateur el fútbol de Salto?) y pelean el campeonato. Los otros son el relleno que de antemano sabe que no tiene chance alguna. Nos miramos el ombligo, el estadio se llena una vez por año y la selección salteña (esa representante de la “Liga más fuerte del interior”) pierde con la Liga Agraria. (Con todo respeto pero 100 veces más débil económica y deportivamente).
Jimmy
Candidato colorado apuesta al desarrollo energético de Paraguay
Esperemos que el Director o Directora del diario, le dé unos chas chas en la cola al periodista que hizo este artículo, que no está mal su contenido, pero su título, es una bandidiada de primera línea.
Si lo lee un argentino, seguro que asocia todo con Paraguay sin ir a la lectura general, pero si el título lo lee un uruguayo, seguro y antes de leer todo lo que sigue, pensará cómo me pasó a mí, que un integrante del Partido Colorado uruguayo está invirtiendo en Paraguay.
Porfa, no sean un periodismo de cuarta ,sean profesionales en todo, si no algunos vamos a pensar que ya se transformaron en un diario amarillo.
sison
Estimado “Sison”: Su posición revela una ignorancia increíble. Sus quejas o malentendidos deben ser elevadas a la agencia española EFE quien tituló y distribuyó la nota aludida, tal como lo expresa la misma. Antes de opinar debería de leer toda la nota, y no sólo el título. En el mundo no existe sólo Uruguay…

Una visión diferente sobre la situación de citrícola
Totalmente de acuerdo con el comentario y muchas veces no le damos el valor a lo que tenemos hasta que se pierde.
El nery

Complejo arqueológico El Brujo recibirá inversión para atraer turismo en Perú
Por favor informarse bien sobre los datos que se quieran difundir, no podemos decir que los moches empezaron en Huaca Prieta…este sitio fue ocupado por los primeros pobladores de este continente que fueron recolectores pero estando ahí se volvieron sedentarios porque encontraron recursos para fijar su morada. Este lugar es muy importante para la historia no solo del Perú sino de América toda, porque tiene mas de 15,000 años de ocupación continua que se extiende hasta Huaca El Brujo, Cortada y demás que luego fueron ocupadas por los Moches quienes recién aparecieron al final del milenio antes de Cristo… osea hace casi 2000 años.
Los Moches no construyeron el Complejo Arqueológico Chan Chan, este fue edificado por los Chimúes a partir del siglo IX hasta el XV aprox.
Estos sitios arqueológicos tampoco fueron construidas con “ladrillos hechos de lodo”, fueron adobes de barro… entre otras cosas que deben llamarse por su real denominación… Déjense asesorar. Gracias.
Rafael Vásquez Guerrero
N. de R.: Estimado Rafael, sus comentarios deben ser dirigidos a la agencia española EFE, responsable de la misma.

Defiende a la Policía, acusa a la prensa y los jueces
Estamos de acuerdo en que la Policía debe actuar mucho mejor en la represión del delito, mejor coordinación, mejor averiguación, mejor investigación, etc. Pero también tiene que sacarse la careta la Prensa y señalar que los Jueces, Fiscales, o como le llamen a la “justicia” parecen estar totalmente en contra de la ciudadanía y de la actividad policial y tampoco los “Sres” legisladores le dan pelota a la ciudadanía. Como cualquier ciudadano, a la prensa no se le debe escapar que la Policía está absolutamente sola en la lucha contra la delincuencia, pero sin embargo no se escucha ninguna crítica directa contra los verdaderos culpables de que la delincuencia tenga campo libre para sus tropelías.
Naca

Transitaban en moto requerida y tenían un arma de plástico
Obviamente el menor ya está en la calle delinquiendo nuevamente y el mayor a la brevedad estará libre también en la misma actividad. O sea continuarán la ola de rapiñas. Ahora… ¿es culpa de la Policía que esto suceda? La prensa, los oportunistas políticos y cualquier loco suelto siempre culparán al Ministerio del Interior, a la Policía. Pero, ¿en realidad es culpa de la Policía? Si ud. fuera Policía y ese delincuente saca esa réplica de arma y le apunta como para dispararle, ¿ud. qué haría…? Bueno si ud. en lo que cree que es una legítima defensa le dispara, va a ser procesado con prisión obviamente, le van a iniciar un sumario, va a estar a medio sueldo hasta el final y probablemente sea dado de baja. Con este panorama, ¿Ud. si fuera Policía trabajaría con tanto entusiasmo en la calle?
Naca

En varios puntos de la ciudad hemos visto…
Si por ley, deben mantener las veredas, significa que son los dueños, por lo tanto pueden hacer lo que quieran. Las veredas, son propiedad de la Intendencia, y no del dueño de la casa frente a la cual está. Es parte de la via “pública”, es decir de todos. Quien debería mantenerlas es la Intendencia y si alguien estaciona su coche sobre ella, multarlo.
Alcaber Meirelles
N. de R. : Estimado Alcaber, existen disposiciones muy precisas sobre este tema y no es lo que la intuición nos indica. Una sociedad ordenada se rige por leyes y disposiciones y no por lo que nos parece a cada uno.

Funcionario de Empresa de Seguridad SKIBA
Esteban ya es una institución en el CAM, como muchos otros que están o han estado a cargo de la seguridad del Centro Médico de Salto. Nos henos sentido muy cómodos trabajando allí. Un saludo a Esteban y a todos los compañeros de la seguridad y del plantel del CAM, desde Mdeo.
Guillermo Fernandez

Voces en el Facebook

En intenso operativo de control, la Policía salteña capturó banda chilena que venía de robar en Colonia

Hohoberg Techeira Paso a paso. De a poco se empiezan a ver los resultados de todo lo invertido en la profesionalización de nuestra Policía.

Patricia Imer Bueno a ver si se ocupan un poco de los chorros de acá de Salto también!»

Piscinas y servicios higiénicos se vieron desbordados pero en general todo se desarrolló con normalidad

Pedro Rodríguez Silva
Como pasa siempre todos los años. Capaz algún día algún gobierno de turno haga algo al respecto. Y el conformismo de siempre – Todo se desarrolló con normalidad. No sé a qué llama normalidad, baños sucios, colas, mugre, bueno será que todo eso es normal en estas fechas.
Transitaban en moto requerida y tenían un arma de plástico.

Pedro Rodríguez Silva Entregar el menor a su madre es lo mismo que dejarlo suelto. La madre más irresponsable que el hijo, es más se complementan para delinquir.

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

Fue herido con un arma blanca en el tórax cuando se hallaba en un cumpleaños en un asentamiento

Varios hechos de violencia se registraron el fin de semana

En la madrugada de ayer, a la hora 3:00, personal policial fue derivado hasta el asentamiento La Esperanza, donde habría una persona herida de arma blanca; se procedió al traslado de un masculino de 31 años al Hospital Regional Salto, fue atendido por la médica de guardia, diagnosticándosele: “se recibe paciente con herida penetrante de tórax”.
De averiguaciones primarias, se pudo saber que la víctima se encontraba en un cumpleaños, cuando fue herido por un individuo.
Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “Forense para la víctima, practicar averiguaciones con testigos, mantenerla al tanto de la evolución”. Investiga Seccional 3era.
AGRESIONES Y AMENAZAS ENTRE MENORES
La denunciante, femenina mayor de edad, en representación de su hija adolescente, radicó una denuncia, manifestando que, en la noche del sábado, la menor se encontraba en la zona céntrica, observando el desfile de Llamadas, cuando se le acercó otra menor de edad (de quien aportó datos), quien la agredió con un golpe de puño en la cara, lastimándole la nariz, amenazándola con continuar agrediéndola. La lesionada fue asistida por el médico de una emergencia móvil. Investiga Seccional 1era.
SE PELEARON POR DOS MACETAS
Un masculino mayor de edad, domiciliado en las Viviendas de Mevir de Pueblo Lavalleja, denunció que el pasado sábado, realizó trabajos de jardinería en su domicilio, dejando dos macetas de plástico de color rojo; momentos más tarde, al ir a buscarlas, no las encontró en el lugar. En horas de la mañana de ayer, divisó que las mencionadas macetas se encontraban en el fondo de la finca de su vecino, por lo que concurrió al lugar y se las reclamó; su vecino tomó un ladrillo y se lo arrojó, golpeándolo en el brazo y en una pierna, logrando recuperar los objetos en disputa. Presentó certificado médico donde consta: “Hora 9:50 AM paciente con herida cortocontundente superficial en cara lateral de muslo izquierdo de 7 cm, no sutura”. Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “Se da por enterada.
Se coordine forense para la víctima. Se suba novedad al SGSP y se tome declaración detallada a la víctima”. Interviene Seccional Décima.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Falso “familiar” le llevó $ 2.800

Otra vez el cuento del tío y la moto rota

Una mujer mayor de edad denunció que, próximo a las 14:30 horas del sábado, se encontraba en su domicilio en barrio Constitución, cuando llegó un masculino -de quien aportó la descripción física y la vestimenta-, quien conducía una motocicleta Yumbo GS, manifestando ser familiar, solicitándole la suma de $ 2.800 para el arreglo de una moto, a lo que accedió.
Posteriormente, la denunciante corroboró la información brindada por el hombre, constatando que había sido estafada. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los frenos no le respondieron al motonetista y chocó contra un auto

Siniestro de tránsito leve

Próximo a las 5:00 horas de ayer, se tuvo conocimiento que en la esquina de calle Artigas y Florencio Sánchez, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una motocicleta Vital y un automóvil Ford KA, del que resultó un lesionado.
En el lugar, fue averiguado el conductor del automóvil, quien manifestó que circulaba por calle Florencio Sánchez, y al llegar a calle Artigas, continuó la marcha, ya que el semáforo lo habilitaba; al estar realizando el cruce, fue colisionado por una moto que circulaba por calle Artigas al oeste, cayendo el motonetista al pavimento, a quien le prestó asistencia.
A su vez, averiguado el conductor del birrodado, expresó que manejaba su motocicleta por calle Artigas al oeste, y al llegar a Florencio Sánchez, el semáforo cambió e inhabilitó su cruce, por lo que intentó frenar, pero los frenos no respondieron, continuando la marcha, colisionando con un automóvil.
Concurrió una Unidad de Emergencia Móvil, cuya médica de guardia atendió al conductor del birrodado, diagnosticándole: “Politraumatizado leve, alta en el lugar”.
Realizadas las correspondientes pruebas de espirometría a ambos conductores, arrojaron resultados negativos. No se localizaron testigos del hecho. Personal de la Policía Científica se hizo presente en la escena del hecho. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Feligrés fue víctima de hurto dentro de la Iglesia

Otra vez el vaso de agua…

Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 12:00 de ayer, se encontraba en la Iglesia ubicada en calle Sarandí casi Artigas; y al retirarse, constató que le faltaban $ 2.000, su portafolio, un bolso azul, un celular Nokia (cuyo modelo y número de usuario no recordó), una mochila, un termo y un mate. Aportó datos del presunto autor, quien se habría retirado del lugar momentos antes. Investiga Seccional 1era.
LUEGO DE DARLES AGUA CONSTATÓ QUE LE
HURTARON EL CELULAR
Próximo a las 20:00 horas del pasado sábado, en momentos en que una femenina mayor de edad se encontraba en su domicilio en barrio Parque Solari, llegaron 2 masculinos, quienes le solicitaron agua, a lo que accedió; al retirarse los mismos, constató que le habían hurtado su celular marca LG, táctil, línea Ancel, de color gris. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional 2da.
DAÑARON EL BAÚL
DEL AUTO Y ROBARON 2 CAÑAS DE PESCAR
Un masculino mayor de edad denunció que, el día sábado, próximo a la hora 21:30, dejó estacionado en calle Juan Carlos Gómez al 300, su automóvil; al ir a ocuparlo a la hora 0:30 de ayer, constató que tras dañarle el baúl, le hurtaron: 2 reeles de pesca, uno de color negro con gris y otro rojo con blanco; avaluando el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional 1era.
HURTO DE VEHÍCULO
Alrededor de las 0.00 horas de ayer, el denunciante, masculino mayor de edad, denunció que dejó estacionado frente a su finca en barrio Delgue, su motocicleta marca Honda, modelo Biz 100 cc, matrícula HMA1060, de color gris; a las 6:00 de la mañana, un vecino le comunicó que se la habían hurtado. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 30.000. Investiga Seccional 5ta.
DAÑOS Y HURTO EN
FINCA DE VILLA ESPAÑA
Tras el forzamiento de la reja de una ventana de una finca ubicada en barrio Villa España, una femenina mayor de edad constató, próximo a las 11:00 horas de ayer, que le ingresaron a la misma y, desde el living, le hurtaron un LCD, marca Samsung, de 32”; los autores, se habrían retiraron por la puerta principal, dejándola abierta. El perjuicio fue avaluado en $ 8.700. Investiga Seccional 5ta.
DESATÓ AL CABALLO
Y SE LO LLEVÓ
El denunciante, masculino mayor de edad, denunció que tenía un caballo bayo atado en la vereda de su finca en barrio Patulé, cuando un individuo (de quien aportó información), lo desató y se lo llevó. Solicitó la colaboración para recuperar al animal. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

EL PELADITO DE BENNY HILL

Nadie puede negar que The Benny Hill Show fue un estupendo programa humorístico. Con secuencias de sketchs hilarantes que se movían entre la burla o lo absurdo, hasta la famosa cámara ligera alocada del cierre del espacio, esa que contenía la música característica -«Yakety Sax» de Boots Randolph- con imágenes en el bosque, carretera o

Jackie Wright con Benny Hil

Jackie Wright con Benny Hil

playa, donde aparecían varias chicas bonitas livianitas de ropa y la mayoría de los componentes del variado show. En dicho segmento epílogo de la serie -que no contenía parlamentos- era común que Benny Hill hiciera de las suyas a toda velocidad en compañía de los restantes actores. El de mayor destaque fue sin dudas, el peladito, donde el protagonista se respaldaba constantemente, sabedor que su compinche hacía reír enormemente, transmitiendo esa alegría de los grandes ante sus gestos y ocurrencias. El actor poco trascendió por su nombre, pero no pasó inadvertido ante la gente, siendo realmente querido por los televidentes seguidores del show. Ese señor «viejito y peladito» quien recibía las palmaditas en la cabeza de parte de Hill, se llamó John «Jackie» Wright.

DESPEGADO EN UN
EXTENSO ELENCO
Increíblemente «El Show de Benny Hill» con libretos del mismo Benny, se convirtió en el programa británico de comedia más exitoso de todos los tiempos. Un referente absoluto del humor. Se emitió de varias formas entre el 15 de enero de 1955 y el 16 de mayo de 1991 en más de 140 países. Si bien fueron muchas temporadas, se grabaron pocos

Haciendo de las suyas

Haciendo de las suyas

episodios de la tira en cada año. En forma primaria se propaló por la BBC y luego derivó en Thames Televisión, quien teniendo en cuenta el altísimo costo en la producción de cada special, y una baja en la medición del famoso rating, canceló definitivamente el proyecto en 1989. En su elenco participaron Anna Dawson, Bella Emberg, Rita Webb, Patricia Hayes, Jenny Lee-Wright, Sue Bond, Bettina Le Beau, Lesley Goldie, Cherri Gilham, Diana Darvey, Sue Upton, Louise English, Jane Leeves, Susan Clark, Sue McIntosh, Maggie Stredder, Henry McGee, Jon Jon Keefe, Nicholas Parsons, Bob Todd y el peladito Jackie Wright, totalmente despegado como bufón y parodista.

UN COMEDIANTE DE
EXCEPCIÓN
Jackie Wright nació en Belfast, Irlanda del Norte, en 1905. Le decían «Little Jackie» y «Tio Jackie», llegando a medir 1 metro 50 de estatura fue el mayor de 12 hermanos. Desde su juventud salió a trabajar siendo un operario en la fábrica de automóviles Cadillac, ensamblando carrocerías, mientras que paralelamente estudiaba música tocando el trombón y se perfeccionaba como actor comediante en un

La parodia mexicana, Inolvidable!...

La parodia mexicana, Inolvidable!…

instituto especial de enseñanza. No llegó a la pantalla chica hasta la década del sesenta, cuando Hill lo descubre y lo convence de unirse a su compañía de teatro y televisión. Justamente, en ese momento, Benny Hill culminaba su ciclo con BBC, iniciando una relación de casi veinte años con Thames Televisión. Hill se dirigía a él como «nuestro pequeño Donny Osmond» en el espacio. Wright también apareció en el programa «Whoops Bagdad», en 1973, estelarizado por Frankie Howerd, y realizó un diminuto papel en el largometraje «Three for all», comedia musical de 1975. Evidentemente, lo mejor de su carrera, fue su lugar con Benny Hill, logrando millones de seguidores de culto a partir de que el show comenzó a transmitirse en Estados Unidos, y luego en el resto del mundo a fines de los setenta.

LOS VICIOS
MALOGRARON SU VIDA
Cuando Hill acariciaba la cabeza calva de Wright, el movimiento era acompañado por efectos de sonido, siendo ésta

El actor fue uno de los grandes comediantes del programa

El actor fue uno de los grandes comediantes del programa

parte quizás la más humorística del espacio. La mayoría de sus compañeros manifestaban que Jackie Wright era un fumador empedernido, escondiendo a menudo el cigarrillo en la boca o en la espalda durante las escenas. También ingería cantidad de alcohol. Todo eso lo llevó a un deterioro en su salud, dejando de existir en enero de 1989, a la edad de 83 años, en el hospital de Belfast. Benny Hill comentó «Era un tipo adorable… Estoy muy triste…» Si bien el simpático «viejito peladito» siempre era el más despistado y víctima de los malos entendidos, en su vida real era sumamente querido y en sus desempeños muy constante y disciplinado. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El senador nacionalista Jorge Larrañaga pide más penas y que Ejército asista a Policía en las calles

Montevideo, 18 feb (EFE).- El senador del opositor Partido Nacional Jorge Larrañaga, expresó hoy a través de su cuenta de Twitter que es necesario que haya aumento de penas y que el Ejército ayude a la Policía en las calles para controlar los delitos.
“Soy partidario de utilizar militares ayudando a los policías, de aumentar penas, de hacer que se cumplan efectivamente y no sean perforadas por beneficios liberatorios”, subrayó Larrañaga.
Las palabras del parlamentario surgen a raíz del asesinato de Florencia Cabrera, una joven de 26 que falleció el pasado sábado por la noche cuando un hombre entró al supermercado donde trabajaba para robar el dinero de la recaudación y le disparó por la espalda.
Por este hecho, la Policía busca al autor, quien estaría “plenamente identificado” como Christian Pastorino, un joven de 20 años que vive en el barrio capitalino Tres Ombúes, según informaron hoy las autoridades a través de un comunicado.
“El Kiki, como se le conoce en el mundo delictivo, cuenta con un antecedente penal por un delito de receptación en reiteración real con un delito de tenencia de arma de fuego”, añade el comunicado del Ministerio del Interior.
Pese a que ya fue reconocido y a que la persona estaba requerida por otros delitos desde el 9 de diciembre de 2017, aún no se dio con su paradero.
A este hecho, se le suma otro ocurrido también el sábado por la tarde, cuando decenas de personas cortaron una de las principales avenidas de la capital y robaron autos, quemaron cubiertas de vehículos y arrojaron piedras.
Al respecto, la Policía informó que ya hay 11 personas detenidas, ocho hombres, dos mujeres y un menor de edad y todos ellos están a disposición de la Justicia.
Según Larrañaga, Uruguay está “sitiados por los delincuentes” y el Gobierno de la coalición de izquierdas, Frente Amplio (FA), debe reaccionar.
“Seguiremos haciendo nuestro trabajo. Proponiendo proyectos para usar TODOS los recursos del Estado y TODA la severidad que las normas permitan contra el delito: eso es mano dura”, subrayó en otro tuit y recordó que hace ya dos años que pidió la censura del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
El diputado del Partido Colorado (PC) Fernando Amado, respondió al pedido de Larrañaga de incluir a los militares en el manejo de la seguridad pública y lo acusó de actuar con “populismo y demagogia”.
“Lo peor, el enorme desconocimiento de la profundidad del problema; y ni hablar de la ignorancia de la diferencia entre preparación/formación/mentalidad militar y policial. No a militares en la calle haciendo trabajo policial”, concluyó Amado.
Por su parte, el senador del PC Pedro Bordaberry, también se expresó en su cuenta de Twitter y acotó que se está viviendo “un verdadero desastre diario” que exige cambios “inmediatos” en el Ministerio del Interior.
En tanto el diputado del FA Alfredo Asti, expresó que el “irracional asesinato de una indefensa empleada y madre” como era Florencia Cabrera “hiere profundamente” y espera que se identifique al responsable para que se haga justicia. EFE

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Descubren con rayos X una pintura oculta de Joaquín Torres García en un cuadro de Picasso

“La pobreza agazapada”

Austin (EEUU), 17 feb (EFE).- El cuadro de Pablo Picasso “La Misereuse Accroupie” (“La pobreza agazapada”) esconde una pintura de un paisaje que habría sido realizada por el artista hispano-uruguayo Joaquín Torres-García, según un estudio presentado hoy por la Universidad de Northwestern y el Instituto de Arte de Chicago.
Esta obra, oculta en un cuadro perteneciente al Período Azul del creador malagueño, fue descubierta gracias al uso de una tecnología avanzada de rayos X fluorescentes que permite “de forma no invasiva” profundizar en cada capa del lienzo, según informaron los autores del estudio en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, en Austin (Texas).
Un profesor de la Universidad de Northwestern (Illinois, Estados Unidos), Marc Walton, explicó que “la relación de amistad de ambos artistas y la similitud en el uso de las técnicas” permite pensar que el cuadro original pertenece a Torres-García.
Tras los primeros hallazgos en 1992, los expertos advirtieron que existían colores que no concordaban con la pintura de Picasso, así como ciertos trazos en la mano de la figura plasmada en el cuadro, que hacían pensar que se trataba de una lámina reutilizada.
“Está nueva tecnología nos ha permitido entrar en la mente del artista y comprender cómo era el proceso creativo del artista”, detalló el profesor universitario.
Walton explicó que Picasso usó el paisaje “como fuente de inspiración” para dibujar la forma femenina, tomando como referencia las colinas en el fondo que se convertirían en el contorno de la espalda.
Actualmente,”La pobreza agazapada” (1902) se encuentra expuesta en la Galería de Arte de Ontario, en Canadá.
Por su parte, la directora de conservación e ingeniería del Instituto de Arte de Chicago, Francesca Casadio, apuntó que también aplicaron esta innovadora técnica de investigación en 39 esculturas de bronce del autor, centradas en la época de la invasión nazi en París.
Casadio comentó que decidieron estudiar esa época porque “en aquellos instantes los alemanes robaban los metales pesados para sus infraestructuras”, y sin embargo, “los centros de arte catalogan estas esculturas como elaboradas en dicho material”.
La técnica de rayos X permitió conocer que Picasso empleaba varios metales más dúctiles como arcilla o yeso, para más tarde aplicar un recubrimiento de bronce.
“La ciencia nos permite ver qué hay dentro de las esculturas, cómo fueron hechas y cuándo fueron hechas”, destacó Francesca Casadio.
En este sentido, el decano de la Escuela Robert R. McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Northwestern, Julio Ottino, confirmó que gracias a esta tecnología portátil pueden estudiar las piezas sin tener que desplazar las obras de su lugar.
Para Ottino, este hecho favorece la cooperación entre las instituciones científicas y el arte, con el objetivo de tratar de descubrir cómo se materializaba la inspiración de los artistas. EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Banderas de palestina y música siria para despedir al Womad en Chile

Alberto Valdés Gómez. Santiago de Chile, 18 feb (EFE).- El festival internacional de música Womad cerró hoy su cuarta edición en Santiago con un espectáculo armónico tan ecléctico como el lugar de origen de sus invitados, entre los que destacó el cante sirio Omar Souleyman, al que los asistentes recibieron con banderas de Palestina.

Santiago (Chile)-  El cantante sirio Omar Souleyman actúa hoy, domingo 18 de febrero de 2018, durante el último día del festival internacional de música Womad, en Santiago (Chile). El festival internacional de música Womad cerró hoy su cuarta edición en Santiago de Chile con un espectáculo armónico tan ecléctico como el lugar de origen de sus invitados, entre los que destacó el cantante sirio Omar Souleyman, al que los asistentes recibieron con banderas de Palestina. EFE/Alberto Valdés

Santiago (Chile)- El cantante sirio Omar Souleyman actúa hoy, domingo 18 de febrero de 2018, durante el último día del festival internacional de música Womad, en Santiago (Chile). El festival internacional de música Womad cerró hoy su cuarta edición en Santiago de Chile con un espectáculo armónico tan ecléctico como el lugar de origen de sus invitados, entre los que destacó el cantante sirio Omar Souleyman, al que los asistentes recibieron con banderas de Palestina. EFE/Alberto Valdés

Artistas venidos de todos los lugares del mundo dieron vida al festival celebrado en la comuna de Recoleta, en la capital chilena, un espectáculo que atrajo a más de 50.000 personas este fin de semana, según indicaron los organizadores.
La sesión del domingo, ultima de esta cuarta versión, volvió a congregar a un público diverso con talleres y conciertos tan variado como los ropajes e idiomas de los invitados, provenientes de Siria, Finlandia, Cuba, Madagascar, Suiza e Italia, entre otros.
Ajenos al calor que azota estos días a Santiago, las familias chilenas y extranjeras disfrutaron bailando con el mestizaje musical que persigue, como indica el creador del festival, Peter Gabriel, “permitir que muy diversos públicos comprendan mejor aquellas culturas distintas a la propia” a través de la música.
Los chilenos Banda Conmoción fueron los encargados de poner a rodar el escenario principal del festival al comienzo de la tarde, donde su imponente presencia, con cerca de 20 integrantes, atrajo la atención de todos los presentes.
Con ellos, los asistentes disfrutaron del sentir latinoamericano de la cumbia y los ritmos regionales, además de uno de los espectáculos más llamativos de la jornada.
Y es que además de la música, el directo del grupo mezcla el baile con la intervención artística, una explosión cultural posible gracias al talento de un grupo humano comprometido con la promoción de las tradiciones de su pueblo. La fiesta continuó con la actuación de los coreanos Black String, seguidos por Kilema, banda original de Madasgacar, hasta llegar a los cubanos Vocal Sampling, nominados tres veces a los premios Grammy.
Los isleños, capaces de recrear con sus seis gargantas el sonido completo de una orquesta, repasaron algunos de los clásicos musicales de su tierra, interpretando tanto canciones tradicionales como piezas de Silvio Rodríguez, lo que desató los pies del público, que empezó a bailar al son cubano.
Sin embargo, el sirio Omar Souleyman fue el verdadero protagonista de jornada.
Con una historia tan rocambolesca como su mezcla musical, el cantante, que comenzó su carrera actuando en bodas en su país natal, congregó frente al escenario principal del festival a miles de personas, a las que indujo a un trance espiritual en el que todos comenzaron a dar palmas sobre melodías que fusionan la electrónica con el pop.
Detrás de su siempre eternas gafas de sol negras, que coronan unas facciones marcadas con un robusto bigote y un turbante rojo y blanco, Souleyman puso voz a la comunidad árabe en el país, que aglutina al mayor número de palestinos fuera de la “tierra santa”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Policía uruguaya busca al autor del asesinato de empleada de supermercado

Montevideo, 18 feb (EFE).- La Policía uruguaya difundió hoy la información del principal sospechoso de asesinar a una empleada de un supermercado el sábado por la noche y aseguró que se trata de un joven de 20 años que estaba requerido desde el 9 de diciembre de 2017.
El homicida se llama Christian Pastorino y vive en el barrio Tres Ombúes de la capital uruguaya. La Policía asegura tener al joven «plenamente identificado» tanto por las cámaras de seguridad del comercio así como por «información reservada» que le llegó a las autoridades que aportó «datos relevantes para la investigación».
«El Kiki, como se le conoce en el mundo delictivo, cuenta con un antecedente penal por un delito de receptación en reiteración real con un delito de tenencia de arma de fuego», expresa el comunicado y agrega que el fiscal a cargo de la investigación, Gilberto Rodríguez, autorizó la difusión de las imágenes del autor.
El hecho ocurrió el sábado en la noche cuando Pastorino ingresó a un supermercado ubicado en el barrio La Blanqueada de Montevideo y amenazó con un arma de fuego a los empleados del local y exigió el dinero de la recaudación.
Según explica el parte policial, antes de emprender la huida y tras cumplir su cometido, el sospechoso efectuó dos disparos, uno de ellos impactó en la cajera fallecida y otro en el tórax del guardia de seguridad que se encuentra internado en estado delicado.
La joven asesinada se llamaba Florencia Cabrera, tenía 26 años y falleció una hora después de haber recibido el disparo por la espalda.
A raíz de este hecho, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), emitió hoy un comunicado en el que expresó su «profunda tristeza» y el «máximo repudio» a lo ocurrido.
Asimismo, decretó una huelga general de 24 horas para el sector Comercio y Servicios que rige desde las 00.00 local de este domingo (03.00 GMT).
«Queremos en tal sentido convocar y convocamos como clase trabajadora a la más profunda reflexión con respecto a cómo afrontar estos hechos. Estamos convencidos que cada día quienes intentamos transformar la realidad debemos ser actores fundamentales en los cambios que garanticen el desarrollo pleno de los trabajadores», afirma el escrito.
Asimismo, anunció que el próximo lunes habrá una reunión con la Coordinadora de Sindicatos de Supermercados para evaluar y definir las acciones que se tomarán. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

EVANGELINA IRENE PÍRIZ de CARVALLO
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de febrero de 2018. Su esposo: Elbio Carvallo; sus hijos: Cristina, Atanacio, Sergio, Carlos, Modesta, Iván, Nilvia, Nidia, Marlene, Erly, Elvis; sus nietos, bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELARTORIO RÉQUIEM.

JOAQUÍN RIBEIRO FÉLIX
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de febrero de 2018. Sus hijos: Miguel y Lilián Ribeiro; sus nietos, bisnietos y hermanos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:00 en Cementerrio Central. Empresa La Salteña.

OLGA MIRTA FRANCHETTI de GÓMEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 18 de febrero de 2018. Sus hijos: José Nicanor y Teresa Varesi, y Ana Añón; sus nietos: Ana Paula y Agustín; sus bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Olga Mirta Franchetti de Gómez. Falleció el 18 de febrero de 2018. Edad: 91 años. Casa de duelo: Maciel 562. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Joaquín Ribeiro Félix. Falleció el 18 de febrero de 2018. Edad: 84 años. Casa de duelo: Apolón 544. Velatorio. Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Evangelina Irene Píriz de Carvallo. Falleció el 18 de febrero de 2018. Edad: 72 años. Casa de duelo: Pueblo Sequeira. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Descartan que la primera de dos explosiones fatales en Bolivia se debiera a fuga de gas

La Paz, 18 feb (EFE).- La investigación que realiza el Gobierno boliviano sobre las dos explosiones suscitadas los pasados días en la ciudad de Oruro (oeste) reveló que la primera no fue a causa de una fuga de gas, sino que en ambos casos se utilizaron explosivos.
“Luego de un trabajo técnico y recepcionando los informes de laboratorio se ha podido establecer que en ambos casos se ha utilizado explosivos”, dijo Romero en una entrevista en el canal estatal BTV.
La primera explosión ocurrida el pasado 10 de febrero se atribuía a una fuga de gas de una garrafa de un puesto de venta de comida; sin embargo, se encontró la presencia de químicos como nitrato, nitrito, entre otros, en los restos de los textiles de las víctimas de la primera explosión.
“Eso permite deducir que se ha utilizado una carga de tres kilogramos de tipo dinamita”, sostuvo la autoridad.
Señaló que “alguien” colocó la dinamita en el depósito de la garrafa del puesto de comida que causó una explosión el sábado 10 de febrero que dejó ocho fallecidos y más de una treintena de heridos que al principio se atribuía a una fuga de gas.
“De acuerdo a la colecta de evidencia se puede establecer que alguien ha colocado el dispositivo explosivo en el carro en el cual se encontraba la garrafa”, sostuvo Romero.
Señaló que hay suficientes elementos para establecer que hay alguna conexión entre la explosión del sábado 10 de febrero y la segunda del martes 13 de febrero.
La segunda explosión sucedió a 70 metros de la primera donde fallecieron cuatro personas y nueve resultaron heridas.
Romero señaló que es posible que en la primera explosión se haya utilizado también un material de “tipo hidrogel” que posibilitó una expansión en sentido horizontal y que en la del pasado martes sea otro “explosivo más pesado” que generó un cráter de 46 centímetros de profundidad.
Informó que no hay aprehendidos por el caso, pero que sí hay personas que han sido convocadas con fines de investigación.
El martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instruyó una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas”, mientras que el Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, calificó de “un acto criminal” la última explosión. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Equipo jurídico de Bolivia en demanda marítima se reunirá en Madrid en marzo

La Paz, 18 feb (EFE).- El equipo jurídico de Bolivia ante la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya se reunirá en Madrid en marzo para afinar los alegatos orales, informó hoy el canciller Fernando Huanacuni.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que el equipo nacional e internacional se reunirá en Madrid el próximo 7 y 8 de marzo para afinar y cuidar todos los detalles de los alegatos orales que se presentarán del 19 al 28 de marzo en la Haya.
“Nos vamos a estar reuniendo para cuidar esos detalles que han ido aportando no solo historiadores, sino también el equipo de juristas y la parte diplomática”, sostuvo Huanacuni.
Bolivia y Chile defenderán sus argumentos en audiencias orales que constituyen una de las últimas etapas del litigio marítimo antes de la sentencia de la Corte.
El Gobierno de Bolivia presentó una demanda en 2013 para que la corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, sustentándose en derechos que a su juicio generaron propuestas en esa línea que hicieron distintos gobiernos chilenos al país andino.
Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto.
Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la denominada “Guerra del Pacífico”.
El Gobierno boliviano tiene previsto batir un récord mundial con la confección de una bandera de la reivindicación marítima de 70 kilómetros en apoyo a la demanda por un acceso soberano al mar. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Productores afirman que en Tacuarembó “se está muriendo ganado” por el déficit hídrico

El presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó (ARS), Juan Ricceto, dijo a El Observador que la situación es “cada vez más complicada” en su departamento y que la visita del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, no colmó las expectativas que se habían depositado previamente.
“El ministro propuso que tomemos acciones para estos próximos 20 o 30 días, cuando en ese tiempo vamos a estar cuereando los bichos. En algunas zonas, por ejemplo las cercanas a Paso de los Toros, ya se está muriendo el ganado. Se están muriendo los novillos de poco más de un año por falta de alimentos”, señaló Ricceto.AgroUNOfoto
En un encuentro mantenido este viernes entre el reciente nombrado ministro y productores del norte del país en Tacuarembó, el secretario de Estado les manifestó que no se declarará la emergencia agropecuaria para esa zona del país a pesar del pedido que hicieron los productores, ante la situación que padece el agro por el déficit hídrico de este verano, que se pronostica que empeorará en los próximos diez días, sobre todo al norte del Río Negro.
Los productores le plantearon al jerarca que se declarara la emergencia en la región, con el fin de activar el Fondo Agropecuario de Emergencia que tiene el ministerio para la compra de raciones y hacer pozos para poder sustraer agua. Sin embargo, según comentó Ricceto, Benech planteó que la última experiencia de seca de 2009 en Tacuarembó dejó a muchos morosos (alrededor de un 70% de los productores que accedieron al fondo). Otro reclamo realizado por los empresarios fue que se liberara la importación de alimentos para la ganadería.
A su vez, Benech pidió que a los demás productores se les trasladara la necesidad salir a vender ganado para reducir la cantidad de cabezas para alimentar, aunque señaló que debió hacerse antes. Ante esto, Ricceto se preguntó: ¿Cómo los productores iban a poder prever que iba a haber un verano y un otoño tan seco de antemano?
El ministro dijo al portal de Presidencia que viajó a observar las medidas que tomaron los productores y a observar el uso de los apoyos otorgados. Destacó que “desde 2010 hubo 500 intervenciones con una inversión de US$ 3 millones para aguadas, tajamares, pozos y bebederos en este departamento.
Para el próximo lunes a las 14 horas está convocada una reunión de trabajo con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, las gremiales del agro y los productores autoconvocados en la sede ministerial.
Las zonas agrícolas, ganaderas y lecheras del país padecen una situación del déficit hídrico cada vez más grave. Esto llevó a que el pasado 8 de febrero el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) habilitará para productores ganaderos de Artigas, Durazno, Salto, Tacuarembó y Paysandú el pastoreo en rutas nacionales por un plazo de 30 días, luego de gestionada la autorización pertinente.
En una actualización publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) sobre el estado de los suelos durante los primeros diez días de febrero, se alerta que en el norte, noroeste y centro del país se presenta una disponibilidad de agua de menos del 20 %, lo que implica una situación muy complicada.
En tanto, los demás departamentos a excepción de Maldonado y el sur de Lavalleja, tienen unos niveles de agua que oscilan entre 20% y 40%, lo que significa una alerta amarilla para esas zonas. De hecho, en Tacuarembó se declaró estado de emergencia agropecuaria.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay tendrá arancel cero para 54 productos en Taiwán desde marzo

Desde el 1 de marzo próximo se hará efectivo el acuerdo de arancel cero para ingreso de 54 productos industrializados paraguayos a Taiwán. Entre estos productos, la carne bovina, según confirmó el embajador de dicho país, Alexander Tah-ray, tras una reunión con la ministra Lea Giménez en Hacienda.
“Me complace mucho el anunciar que el acuerdo económico que firmamos el 12 de julio del año pasado ha dado avances importantes y ya hemos completado el proceso administrativo y en ambos casos ya aprobados por los respectivos congresos de cada país”, indicó el embajador tras reunirse con la ministra Lea Giménez.
El diplomático taiwanés precisó que a partir del 1 de marzo del corriente año ya tendrá efecto pleno el acuerdo comercial para que 54 productos paraguayos industrializados, incluyendo la carne de res, leche en polvo, jugo de frutas, almidón de mandioca, pisos de parquet y otros puedan ingresar a Taiwán con arancel cero.
Solo en el rubro cárnico, este acuerdo de arancel cero generará un ahorro de aproximadamente 10.000 dólares por contenedor de carne enviado a Taiwán, según estimaciones del sector.
Con miras a encaminar los procedimientos a seguir, el embajador Alexander Tah-ray comentó que hay dialogado con autoridades de Hacienda y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sobre estos puntos a fin de preparar a empresarios de ambas partes. Es necesario que ellos sepan cuáles son los procedimientos, las ventajas y oportunidades que ofrecen cada acuerdo comercial, expresó el diplomático.
Al respecto, una misión técnica taiwanesa que llegó a Paraguay este lunes también vino a explorar el sector lácteo, por lo que se concretaron reuniones con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y las industrias lquímica
El acuerdo comercial aprobado el año pasado por el Congreso establece, entre otros puntos, apoyo para el desarrollo en los campos agrícolas y actividades agroindustriales, ingeniería y construcción, química, farmacéutica, automatización y robótica, irrigación y telecomunicaciones.
Fuente: El País

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Marcos Carámbula, futuro presidente del ente de salud en el Uruguay niega las acusaciones de nepotismo

“Contratados por su formación académica de grado universitario”

Montevideo, 17 feb (EFE).- El senador de Uruguay Marcos Carámbula, quien asumirá la presidencia del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) una vez que el Parlamento le otorgue la venia correspondiente, negó hoy a través de una carta las acusaciones de nepotismo en su contra.
En concreto, a Carámbula se lo acusa de incurrir en esta práctica durante el periodo en el que fue intendente del departamento de Canelones (sureste), el segundo más poblado del país, entre 2005 y 2015, debido a que contrató a tres familiares durante su mandato.
En el escrito, el senador de la coalición de izquierdas gobernante, el Frente Amplio (FA), aseguró que los tres familiares contratados fueron puestos designados «por su formación académica de grado universitario» tanto en el país como en el exterior, así como por «su experiencia en la gestión de cada una de las áreas».
Según trascendió en la prensa local, las contrataciones fueron: la de su nuera en la dirección de Turismo, el primo de su esposa en la dirección de Gestión Ambiental y su sobrino en la dirección de Hacienda.
«Lo que importa es la formación, los méritos, la preparación y compromiso, pero fundamentalmente los resultados de la gestión», añadió Carámbula.
Asimismo, el próximo presidente de ASSE subrayó que asumió como intendente en 2005 en una «profunda crisis económica financiera, estructural y de imagen» por ello era necesario «formar un equipo comprometido con la gestión» que estuviera capacitado y dedicado a sacar adelante al departamento.
En este sentido, Carámbula destacó «los resultados de la gestión» durante los dos periodos de Gobierno que encabezó y los logros que consiguió gracias al aporte de las personas implicadas como un plan de gestión ambiental que permitió «enfrentar desastres climáticos».
Además, acotó que la tarea de Hacienda permitió al departamento salir de la quiebra y tener superávit y en el área de Turismo pudo consolidar «un plan canario» de desarrollo del turismo.
«Nepotismo, por definición es el trato de favor a familiares a los que les otorga cargos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.
No es el caso de las personas que se menciona en las acusaciones, quienes no sólo reúnen los requisitos técnicos y académicos para ocupar los cargos que ocuparon, sino que su gestión tuvo un impacto altamente positivo en las áreas respectivas», afirmó.
Este tema surge a raíz de diferentes acusaciones de nepotismo en varios organismos uruguayos y una de las consecuencias de ello fue la remoción por parte del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, del anterior directorio de ASSE.
Según informó el pasado miércoles el medio local VTV, el exvicepresidente del ente de Salud, Mauricio Ardus, contrató, de forma directa, a la novia de su hijo de 18 años para que oficiara como su secretaria por un sueldo de 57.000 pesos uruguayos (unos 1.900 dólares).

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Chile contrata abogado en Francia para acelerar la extradición de exguerrillero Palma

Santiago de Chile, 18 feb (EFE).- El Gobierno chileno confirmó hoy que va a contratar un abogado en Francia para acelerar la extradición del exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, acusado del asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán.
«Se ha decidido contratar a un abogado muy prestigioso para que nos asesore durante este proceso», señaló hoy a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.
El jefe de la diplomacia chilena recordó que ahora corresponde la solicitud de la petición de extradición, que tendrá que hacer la Corte Suprema. «Una vez que haga esa solicitud, la Cancillería traduce al francés (el texto) y se envía rápidamente. Hay un plazo de 30 días», enfatizó Muñoz antes de viajar a París donde se reunirá con el equipo jurídico que defiende a la nación austral en La Haya frente a la demanda marítima de Bolivia.
El canciller chileno dijo que también ha instruido al director jurídico de la Cancillería (Claudio Troncoso) «para que se instale en la Embajada nuestra en París de modo que esté encima de este proceso».
Palma que había sido detenido esta semana por la policía francesa, compareció este sábado ante la Corte de Apelación parisina, que decidió liberarle «bajo control judicial», por lo que tendrá que presentarse «todos los días» en una comisaría francesa.
La petición de extradición emitida por Chile contra el exguerrillero la decidirá la Justicia francesa durante el mes de marzo, precisaron las fuentes judiciales francesas, que agregaron que Palma Salamanca reside en la zona de París. Palma Salamanca, de 48 años,fue miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una agrupación que combatió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El exguerrillero se escapó de una prisión de alta seguridad de Santiago de Chile en una cinematográfica fuga en helicóptero después de ser condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991 y por otros delitos, como secuestro.
Se cree que el detenido estuvo refugiado en México, donde integró una banda criminal dedicada al secuestro de personas que estaba liderada por el también chileno Raúl Escobar Poblete, alias «Comandante Emilio», quien fue detenido en julio de 2017 en ese país. Palma Salamanca y su pareja, Silvia Brzovic Pérez, que también formó parte del FPMR, abandonaron entonces México y se dirigieron a Cuba, desde donde viajaron a Francia. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El peculiar entierro del Pepino despide el Carnaval en La Paz

La Paz, 18 feb (EFE).- El tradicional entierro del Pepino, un personaje picaresco que «revive» cada año para derrochar alegría, cerró hoy en una mezcla de tristeza fingida y celebración los festejos por el Carnaval en La Paz.
El acto comenzó con un minuto de silencio a causa de las explosiones ocurridas en pleno Carnaval días atrás en la ciudad boliviana de Oruro (oeste), que dejaron una docena de muertos y cerca de medio centenar de heridos.
Luego, personajes conocidos como «pepinos» se cargaron al hombro un féretro hecho de madera, pintado de colores, que encabezó el recorrido por las calles paceñas cercanas al cementerio de la ciudad.
Atrás iban las «viudas» del Pepino, cholitas, mujeres con una indumentaria típica aimara, que llevaban un manto negro y que iban lamentándose por la «muerte» de este travieso personaje.
Detrás del ataúd, 25 comparsas de «ch’utas», una música y baile típicos, acompañados de las cholitas paceñas hacían su paso con esta danza tradicional, que consiste en hacer dar vueltas a su pareja mostrando sus coloridos trajes.
El Pepino representa la picardía, la alegría y el desenfreno característicos del Carnaval, mientras que el «ch’uta» y la cholita introducen costumbres aimaras en la fiesta, como el agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra por sus frutos.
«Estamos ahora haciendo homenaje al entierro del Pepino, despidiendo el Carnaval paceño hasta el próximo año», señaló a Efe, Lizbeth Tarqui, una de las bailarinas que acompaña esta actividad por más de cinco años.
Al llegar a inmediaciones del Cementerio General los «pepinos» bajaron el ataúd para dar el «ultimo adiós» al personaje.
«No te vayas, Pepino, seguiremos bailando», decía una de las «viudas» sollozando y tratando de hacerlo revivir.
Por unos minutos, el Pepino vestido de blanco y dorado salió del féretro para bailar por última vez con todas sus viudas y para despedirse de todos los paceños hasta el siguiente año.
Los bailarines, las «viudas» y los «pepinos» dejaron el ataúd en la acera del cementerio y continuaron su paso en este domingo, denominado de «tentación».
«Es la despedida del Carnaval, hoy es domingo de tentación, hoy todos estamos tentados a bailar y disfrutar al máximo estos carnavales», manifestó a Efe Francisco Caviña, uno de los bailarines.
El presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval de La Paz, Ramiro Lazo, declaró que a pesar de las desgracias ocurridas en el país en este Carnaval, por las explosiones en Oruro y las inundaciones en varias zonas de Bolivia, no se podía parar esta actividad que fue preparada con meses de anticipación.
«Después de esto realizaremos una campaña solidaria, ese es el compromiso de todos los actores», subrayó Lazo.
Algunas ciudades bolivianas, como Cochabamba y Sucre, cancelaron actividades carnavaleras por las explosiones en Oruro y las inundaciones.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Unos 500 niños fueron adoptados en extranjero bajo dictadura chilena

Santiago de Chile, 18 feb (EFE).- Al menos 500 niños chilenos fueron adoptados irregularmente por extranjeros durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet, según una investigación que lleva a cabo un juez dada a conocer hoy.
La indagatoria la lleva adelante el ministro (juez especial) Mario Carroza y en la causa tiene un papel preponderante la asistente social Telma Uribe (96 años) que está en calidad de inculpada, según pública hoy el diario La Tercera.
Según el matutino, Uribe tuvo una activa vinculación con diversos organismos internacionales que facilitaban las adopciones a familias extranjeras, la mayoría estadounidense, durante las décadas del 70 y 80.
«Estamos investigando los casos que hubo de sustracción de menores durante el periodo de 1973 a 1990 (tiempo que duró la dictadura militar). En razón de ese seguimiento y esa indagatoria, nos han llegado antecedentes respecto de varios menores que fueron entregados en adopción irregular», precisó Carroza.
El proceso, que el juez Carroza comenzó con un número limitado de querellas que denunciaban la sustracción de hijos, se amplió a cerca de 500 casos a raíz de un informe de María Cecilia Erazo, asistente social y abogada de la Universidad Católica que ejerce funciones de perito judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago y quien también vio el caso de Telma Uribe.
Los peritajes ordenados por el magistrado, Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, han dejado al descubierto una red de adopciones de niños cuyas madres estaban en situación de vulnerabilidad.
En su informe, la abogada Erazo precisa que Chile no tuvo hasta 1988 un marco legal para regular esas adopciones a países extranjeros, que el sistema que se ocupaba consistía en acreditar judicialmente que un niño se encontraba en situación de abandono por sus padres y que los solicitantes tenían (recursos) para el cuidado y protección del menor.
«Al ser realizado en forma voluntaria, no existió mayor cuestionamiento de parte de los tribunales respecto de la temática», señala el documento al que tuvo acceso el diario La Tercera. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Inmigrantes marchan en capital chilena en protesta contra el abuso laboral y discriminación

Santiago de Chile, 18 feb (EFE).- Cientos de inmigrantes marcharon este domingo por las calles céntricas de la capital chilena en señal de protesta por «el abuso laboral, la violencia y la discriminación» que sufren en este país.
«Chile solidario y no racista», «Somos trabajadores y no delincuentes», «Amnistía migratoria» y «La clase obrera no tiene fronteras», son algunas frases que se podían leer en las pancartas que muchos de los inmigrantes portaban durante la protesta pacífica.
La iniciativa arrancó cerca de la Plaza de Armas de Santiago y recorrieron varias manzanas hasta llegar hasta las cercanías del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.
El presidente de la coordinadora de inmigrantes, Rodolfo Noriega, dijo a los periodistas que le han hecho llegar más de 500 cartas a la presidenta Michelle Bachelet donde le piden prontas soluciones a las distintas problemáticas que los afectan como son el abuso laboral, la violencia y la discriminación que sufren algunos extranjeros.
Según datos oficiales, en Chile habitan alrededor de medio millón de inmigrantes, aunque se desconoce todavía la cantidad exacta debido a esa «cifra negra» de indocumentados que preocupa a las autoridades.
«Hoy marchamos no solo por lo que queremos personalmente, sino por el futuro de este país en donde vivimos y aportamos. Debemos luchar para que todos, chilenos y no chilenos, podamos tener un país digno, con educación, con salud, con vivienda, con lo que se merece cualquier ser humano, sin importar su color de piel, ni su raza, ni su pasaporte», añadió.
María Lourdes Cárdenas de nacionalidad paraguaya y que ya lleva doce años en Chile, señaló que nos movilizamos «porque queremos igualdad de condiciones, pero fundamentalmente queremos que nos respeten los derechos como seres humanos».
Asimismo, los asistentes a la marcha buscan que las autoridades agilicen el proceso de regularización de residencia de más de 200 mil extranjeros que actualmente viven en Chile.
El año pasado, Amnistía Internacional (AI) lanzó la campaña «Chile sin barreras», cuyo objetivo fue pedir al Gobierno que de prioridad a la tramitación de una ley que garantice los derechos de los inmigrantes.
Además, el organismo busca sensibilizar a los parlamentarios y a la ciudadanía en general sobre las continuas vulneraciones que sufren las personas extranjeras que residen en Chile y avanzar en la plena inclusión de todos ellos.
La Ley de Extranjería y Migraciones, promulgada en 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es la más antigua de Sudamérica y entró en vigencia cuando en el país los extranjeros no superaban las 100.000 personas, cifra que se ha quintuplicado.
De acuerdo a las cifras oficiales, las principales comunidades que residen en Chile son la peruana (30 %), colombiana (13,6 %), argentina (11,9 %), boliviana (10,2 %) y ecuatoriana (6,5 %), mientras que el resto de latinoamericanos y caribeños alcanzan un 16,5 %.
Por otro lado, la creciente venida de haitianos se ha convertido en uno de los hitos de la migración hacia el Cono Sur en la región, hasta alcanzar este 2017, los 60.000 personas solo en Chile.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Un hombre amenaza con quemar a mujeres en un encuentro de la comunidad LGTB en Argentina

Buenos Aires, 18 feb (EFE).- Un hombre amenazó con quemar a mujeres que participaban en un encuentro de la comunidad LGTB en la ciudad de Rosario, en el centro de Argentina, según denunciaron hoy las víctimas.
«Las voy a quemar con cinco bidones de nafta (gasolina), a ustedes y al lugar», gritó el hombre tras irrumpir de manera violenta en la sede LGTB e identificarse como vecino de la zona, informó la agencia estatal de noticias Télam.
El encuentro tuvo lugar el sábado en la Casa LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) de Rosario, entre sus integrantes y otros grupos para realizar un estudio exploratorio sobre violencia contra esta población.
La Casa LGTBI fue abierta en mayo de 2016 con el objetivo de ofrecer asesoramiento y orientación a personas de esa comunidad.
En declaraciones al periódico local La Capital, una portavoz del grupo afirmó: «No podemos dejar pasar esta actitud hostil por parte de ninguna persona, ni menos que se nos amedrente, amenace o se intente ejercer violencia física o verbal hacía ningún miembro de nuestro colectivo».

EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Oposición paraguaya apela rechazo a impugnaciones de Cartes, Lugo y Duarte

Asunción, 18 feb (EFE).- El opositor Partido Liberal (PLRA) apeló hoy la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) en rechazo a las impugnaciones contra las candidaturas al Senado del presidente, Horacio Cartes, el vicepresidente, Juan Afara, y los exmandatarios Nicanor Duarte (2003-2008) y Fernando Lugo (2008-2012). Representantes del PLRA presentaron este domingo un recurso de apelación y de nulidad contra la sentencia emanada del TSJE que permite a los cuatro impugnados previamente continuar con sus candidaturas a la Cámara Alta en las elecciones generales del 22 de abril. Cartes, Afara y Duarte son candidatos a senadores por el gobernante Partido Colorado, mientras Lugo lo es por la concertación de izquierdas Frente Guasu. En la apelación del PLRA indicaron que piden la nulidad de la sentencia por la supuesta parcialidad de los tres miembros del tribunal que dictaminó contra las impugnaciones presentadas por diferentes formaciones opositoras. Dicha supuesta parcialidad se debe, según el recurso, a que los miembros del tribunal «fueron designados a dedo, en forma arbitraria e ilegal, omitiéndose flagrantemente el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12» de la ley que reglamenta la Justicia Electoral. Además, el recurso del partido opositor también pide la recusación de las máximas autoridades del TSJE como responsables máximos de la aceptación de dicho tribunal. El rechazo del TSJE a las impugnaciones contra Cartes, Afara, Duarte y Lugo se basó en que ninguno de ellos incurre en una situación de inhabilidad para ser candidatos al Senado, único requisito que imposibilitaría su candidatura.
Las impugnaciones a las candidaturas de Cartes, Afara y Duarte, todos del gobernante Partido Colorado, habían sido presentadas a finales de enero por varias fuerzas de la oposición, entre ellas la concertación Frente Guasu, de Lugo, que quiere ser reelegido senador.
La de Lugo fue presentada por el minoritario Movimiento Cruzada Nacional.
La oposición había alegado en sus impugnaciones contra Cartes que el presidente paraguayo no podía asumir el cargo de senador porque incurriría en duplicidad de funciones públicas, ya que de ser elegido asumiría en julio, mientras que terminaría su mandato presidencial en agosto.
El mismo argumento era la base de la impugnación contra Afara, que ocuparía la Vicepresidencia y la banca legislativa entre julio y agosto. En el caso de Duarte, ya sería senador vitalicio desde que acabó su legislatura en 2008, como dicta la Constitución para los expresidentes, por lo que también incurriría en duplicidad de funciones según los impugnadores.
En cuanto a Lugo, su impugnación partió del ingeniero Hermann Pankow, candidato a diputado del Movimiento Cruzada Nacional, que la basó en los mismos argumentos que la de Duarte.
Cartes es el cabeza de lista del Partido Colorado para el Senado en las elecciones generales, con Afara en cuarto lugar y Duarte en el décimo.
Lugo encabeza la lista de candidatos al Senado por la concertación Frente Guasu. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Venezuela insiste en que Maduro irá a Cumbre de las Américas y pide a Perú cumplir reglas

El Gobierno venezolano reiteró hoy que el mandatario Nicolás Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima, el 13 y 14 de abril, pese al rechazo manifestado por Perú, al que instó a “apegarse a las legítimas reglas de juego” pues considera “infundada” su decisión de retirar la invitación.

Nicolás Maduro afirma que irá a Perú

Nicolás Maduro afirma que irá a Perú

Provistos “del más riguroso sustento jurídico, que demuestran que no existe impedimento de ninguna naturaleza para Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas, confirmamos que el presidente Nicolás Maduro Moro asistirá puntualmente”, señala un comunicado de la Cancillería venezolana.
La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, dijo hoy estar segura de que Maduro no acudirá a la cita, después de que el Gobierno de Perú le retirara esta semana la invitación tras la decisión de convocar de manera anticipada para el 22 de abril las elecciones presidenciales en Venezuela.
“La pretensión de retirar la invitación (…) no es solo infundada desde el punto de vista jurídico sino que además es errática y unilateral”, prosigue la nota oficial, en la que pide a Perú “apegarse a las legítimas reglas de juego” en materia de organización de reuniones multilaterales.
La llamada revolución bolivariana señala que “no está atribuida de forma alguna a la república del Perú ni a ningún otro Estado la facultad de decidir sobre la participación de un Estado miembro y fundador”.
Por el contrario, prosigue Caracas, Perú debe garantizar la logística y la inmunidad a los representantes de los Estados miembros por lo que consideran que el rechazo que les ha manifestado Perú “dejan al descubierto un notable desconocimiento sobre las reglamentaciones correspondientes”.
“El incumplimiento de este compromiso a partir de evidentes motivaciones políticas ideológicas constituiría una grave afrenta de su Gobierno (…) coloca al Gobierno del Perú al margen del derecho”, agrega el escrito que acusa a la Administración de Pedro Pablo Kuczynski de irrespetar “los principios más elementales del Derecho Internacional Público”.
Aljovín indicó en una entrevista publicada hoy por el diario La República que, en el caso de que Maduro cumpla su palabra de viajar a la capital peruana para la reunión, “todo Estado tiene facultades y procedimientos administrativos para establecer medidas cuando una persona no es bienvenida”.
La canciller peruana afirmó sentirse respaldada por el Grupo de Lima aunque en la declaración emitida tras la reunión celebrada la semana pasada en la capital de Perú solo decían que la respetaban.
El Grupo de Lima fue creado con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños. Caracas, 18 feb (EFE).-

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

150 AÑOS DE LA MUERTE DE BERRO Y FLORES (PARTE I)

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Se cumplen en el día de hoy, los 150 años de lo que al decir de Carlos Real de Azúa, se dio a conocer como “El día de los cuchillos largos”.

Adrián Baez.

Adrián Baez.

En una calurosa tarde del 19 de febrero de 1868, Montevideo se vio sacudida por dos acontecimientos –que si bien eran en silencio esperados-, nadie creía posible que fuera a suceder en realidad: los brutales asesinatos de los máximos exponentes de la política de ese tiempo, Bernardo Prudencio Berro y Venancio Flores.
El tórrido verano de 1868, entró azotando a la capital del país con una terrible epidemia de fiebre amarilla, que mató a más de 2.000 personas; y con la noticia de que Venancio Flores abandonaría el poder el 15 de febrero, ante la negativa de varios de sus adherentes, entre ellos dos de sus hijos, quienes, luego de levantarse contra su propio padre para que éste permaneciera al frente del gobierno, les valió el destierro. Antes de bajar al llano, Flores dio garantías a Berro –quien ya era identificado como el promotor de una conspiración para volver al poder-, de que nadie atentaría contra su persona. “Curiosa relación la de estos dos hombres”, dice Maiztegui Casas, “ferozmente enfrentados, que se mostraron siempre un respeto personal muy parecido al afecto”. El día 19 a las dos de la tarde, Berro inició su aventura revolucionaria. El plan preveía un ataque simultáneo a seis objetivos: el Fuerte (Casa de Gobierno); el Cuartel de Dragones; la Fortaleza de San José y tres comisarías importantes (Manga, Carrasco); mientras tanto, los caudillos Timoteo Aparicio y Baztarrica esperaban a las puertas de Montevideo para entrar en acción.
Al sonar la segunda campanada de la Catedral estalló la revuelta. A poco de comenzar, el intento se vio hundido en el naufragio.
De inmediato se comunicó los acontecimientos a Flores (quien ya no detentaba el poder, estando éste a cargo de Pedro Varela).
Cuando el expresidente Berro vio que lo planeado no resultó de la forma estipulada, y que quienes se acercaban no eran sus aliados sino tropas enemigas, salió a pie, armado con una pistola y una pequeña lanza, rumbo al puerto, con miras de refugiarse en un barco extranjero. Al fallar el contacto que debía trasladarlo hasta allí, enfiló por calle Cámaras (hoy Juan Carlos Gómez) hacia el norte y procuró amparo en casa de un pariente, pero la puerta permaneció cerrada.
Dejó sus armas, probablemente, allí, y continuó su marcha hasta calle Buenos Aires. Tomó por Reconquista y, al cruzar una esquina, vio que el comisario Leonardo Mayobre y un policía aguardaban a alguien. Se tocó el sombrero en señal de saludo y continuó; los aludidos respondieron brevemente; no lo habían reconocido. Un poco más adelante se cruzó con Carrillo, un fabricante de cigarros de filiación colorada, y lo ignoró, temiendo lo peor. En efecto, Carrillo que bien lo conocía, apresuró el paso y vio que el comandante Manuel Lasota corría por la acera de enfrente; aquél cruzó la calle y le dijo: “Berro acaba de dar vuelta la esquina “. Lasota corrió hacia Mayobre y le comunicó: “Ese que pasó es Berro”. Siguió una carrera, una poderosa voz de alto, y el fugitivo, sin huida posible, se entregó. Eran las cinco y media de la tarde.
Mientras tanto, Venancio Flores, al corriente de la sublevación, preparó su carruaje y salió de su casa hacia el Cabildo. Con él viajaban su secretario personal, Amadeo Errecart, y dos empresarios que circunstancialmente estaban con él, Antonio Márquez y Alberto Flangini. Entraron desde Florida con dirección a Rincón, sólo para caer en una trampa mortal. En el cruce de Ciudadela y Rincón se había volcado una carreta y el paso estaba interrumpido; cuando el carruaje se detuvo, un grupo de enmascarados comenzó a disparar a mansalva contra sus ocupantes y mató al conductor. Los viajeros abandonaron a toda prisa el vehículo y huyeron, pero Flores, aturdido por un golpe, no pudo salir y fue acribillado a balazos a través de la ventanilla. En un último esfuerzo logró bajarse, ya malherido, intentando una fuga imposible; cayó de rodillas sobre la acera y fue ultimado a puñaladas. En ese preciso momento, pasaba casualmente por el lugar el padre Soubervielle, quien le dio la extremaunción.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

Pongamos en claro algunas ideas…

FRANKENSTEIN. Pongamos en claro algunas ideas desde estos apuntes que aún están en borrador, tratando de ser, en lo posible, lo más honesto intelectualmente en estos momentos de tremenda indignación.

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

Por el solo hecho de nacer, somos personas, y por tanto, nacemos con los mismos derechos y obligaciones que cualquiera. Ya lo marca nuestra Constitución de la República, cuando subraya que todos somos iguales ante la ley, diferenciándonos únicamente por nuestros talentos y virtudes.

Nadie nos otorga derechos, nacemos con ellos por el solo hecho de ser personas, y es el Estado el responsable de garantizar el pleno goce de los mismos. Pero el pleno ejercicio de estos derechos se posterga hasta cumplir 18 años de edad, con algunas excepciones previstas a texto expreso por la ley. Pero que obtengamos en su plenitud la ciudadanía a los 18 años, no nos exime de nuestras obligaciones como integrantes de la sociedad en la que vivimos en ningún momento, aún siendo menores de edad.

Estos, que no son otra cosa que principios generales, caen en letra muerta cuando la realidad en la que vivimos los supera y revierte, a través de alguna doctrina jurisprudencial que la apaña, y donde solo el delincuente termina teniendo derechos.

Resulta que el Estado fue creado por el Hombre para que le proporcionara seguridad a la sociedad. En ese pacto, el Hombre estuvo dispuesto a ceder parte de su libre albedrío en pos de un bien general para la sociedad.

No tengo claro en qué momento es que el Estado cobra vida propia, como el monstruo de Mary Shelley, se revela a su amo, que no es otro que el ciudadano, el soberano, y revierte la esencia de su naturaleza.

Aún recuerdo aquellas series o películas de los 70 cuando los policías hablaban que al delincuente había que “ponerlo tras las rejas”. Hoy pareciera que los delincuentes somos la gente de bien porque literalmente vivimos tras las rejas que tuvimos que poner en nuestros hogares para protegernos de esos malvivientes que caminan libremente, apropiándose de las calles, con la excusa que han tenido que salir a robar y a matar porque son víctimas de esta sociedad.

Ese pensamiento perverso nos ha traído hasta acá, donde el valor de la vida de un ser humano no vale el menguado salario que le pagan. Uno sale de su casa a trabajar y no sabe si volverá. Ya es más que una sensación térmica ver cómo asesinan a una cajera de un supermercado porque se puso nerviosa en un robo a mano armada y no pudo destrabar su caja registradora para darle el dinero al asesino que con total desprecio por la vida, al retirarse y casi con desdén –según se ve en el video que ha circulado por las redes sociales y que no deja de ser un triste documento de lo que hoy vale la vida en Uruguay-, termina por despedirse del lugar tirando un tiro casi sin mirar y asesinando por la espalda a una madre de 26 años de edad.

Por suerte este hecho no ha pasado desapercibido por la sociedad. La indignación es tan grande, de todos, por el sencillo hecho de no saber si los próximos en esa lista fatal de víctimas de la inseguridad estén nuestros nombres.

La policía está haciendo su trabajo, pero la Justicia también tiene que ponerse las pilas y enviar otro tipo de señal a la sociedad. Al ver el prontuario del joven asesino, que no es ninguna víctima de la vida (él optó por robar, asesinar y violar mujeres, no como el resto de la sociedad que no baja los brazos y la sigue peleando legalmente), nos preguntamos qué hubiese pasado si la Justicia hubiera preferido defender los derechos de las víctimas y no los del victimario… quizás esa joven vida, como la de tantos otros uruguayos, se hubiese salvado.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

Mirar para los dos lados

Cuando tanto la clase política como la sociedad en su conjunto y muchos corporativistas que se visten de blanco pero deberían hacerlo de verde en honor a la carretilla de dólares que levantan por mes usando a la salud como negocio, hablan de los problemas que tiene el sector en general, se refieren únicamente a la salud pública.
Y allí, sin excepción, surge la idea de pegarle a los hospitales públicos que aparecen como un blanco fácil. Por un lado, porque son los que están más expuestos ante la comunidad, son los que tienen más población para atender y menos recursos para brindarles asistencia, que los que maneja cualquier mutualista chica de cualquier punto del país.salud
Además porque en la gestión pública siempre hay irregularidades o mejor dicho, desprolijidades administrativas, debido a lo engorroso que es el manejo de la cosa pública, donde hay muchas normas que dicen que hay que poner plata aquí y allá pero la plata no aparece. Porque por un lado, están los delitos o los desfalcos de los bienes públicos, como los que ocurrieron durante muchos años en este país y por otro lado, las irregularidades que son muy otra cosa.
Cuando estaba la dictadura militar donde en Salto primero gobernó Néstor Minutti (que pese a haber sido elegido democráticamente se quedó en el cargo trabajando con los golpistas), luego vino el coronel De Nava y terminó la gestión previa al retorno de la democracia el coronel Loureiro, nadie más que los propios militares controlaban lo que entraba y salía del erario público. Es decir, se podían llevar un elefante para su casa que nadie les diría nada por miedo, ya que eran hombres armados, y además porque nadie tenía cómo saberlo.
Luego con el advenimiento de los partidos políticos, la transparencia en la gestión pública de a poco se fue puliendo. En el primer gobierno de Sanguinetti, no digo que se llevaron lo que quisieron, pero tenían facilidad para hacerlo. Era un costumbrismo que ante la pregunta de los periodistas, los que se animaban a ejercer de verdad esa profesión, los políticos creyeran que podían darles vuelta la cara y no pasaba nada.
Con Lacalle las cosas se supieron un poquito más. Sobre todo en Montevideo, donde empezaron a conocerse los líos con las compras de camionetas, licitaciones a parientes y otras cosas. Luego en el segundo gobierno de Sanguinetti, seguía habiendo cortapisas, pero la lupa estaba más aceitada sobre los políticos.
Quizás el gobierno de Jorge Batlle fue uno de los más transparentes en ese sentido, porque los desfalcos a los bancos y el vaciamiento de empresas públicas quedaron tan a la vista, que los uruguayos la sufrimos en carne propia. No hubo mucho más que indagar del periodismo de lo que comúnmente se sabía y se reducía a la frase popular de la época: “se afanaron todo”. Los que lo vivimos, sabemos bien que fue un desastre lo que ocurrió y que no digo en absoluto que Batlle y su entorno se hayan llevado un solo peso para su casa. Pero no se ocuparon de hacer lo suficiente como para evitar que los mafiosos de siempre, hicieran de las suyas.
Con el Frente Amplio los problemas empezaron cuando el gobierno quedó entrampado en una ley que ellos mismos votaron. Y que fue la ley de acceso a la información pública, la cual fue una conquista del movimiento social organizado integrado por organizaciones tales como el sindicato de la prensa (APU), el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Ielsur, entre otros. Una vez logrado afinar el proyecto y llevado al parlamento, el mismo fue votado por el partido de gobierno que tenía mayoría parlamentaria y la ley aún está vigente.
Pero el tema es que desde entonces, los propios integrantes del gobierno se han enojado mucho cuando han sido consultados e incluso han tratado de evitar dar respuestas a la sociedad y sobre todo a periodistas y a opositores políticos.
Aunque con todo, la ley está vigente, hay transparencia o debería haberla en todo lo que concierne a la gestión pública, ya que están obligados a informar cada cosa que hacen; y eso, volviendo al tema de los hospitales públicos al que nos abocábamos al comienzo, demuestra cómo quedan expuestas esas instituciones de manera descarnada ante la sociedad en su política asistencial.
Lo que no está bueno, es que cuando se quiera criticar o analiza la situación por la que atraviesa el sistema de salud en el Uruguay, solamente se cuestione al subsistema de salud público. Porque está bien que se le ponga la lupa al mismo, ya que es hacia dónde se direccionan los recursos públicos, es decir, el dinero de todos los uruguayos, y esa es una manera de que la gente ejerza el control sobre el destino de sus impuestos.
Pero por otro lado, hay que saber que el Estado también direcciona recursos públicos hacia las empresas privadas que son prestadoras de salud, de las que sin embargo, no sabemos absolutamente nada y de las cuales, como usuarios que somos, tenemos derecho a saber qué hacen con nuestro dinero. Tanto con el que pagamos al abonar la cuota, seamos afiliados por Fonasa o no, como con los dineros que el Estado les da por las compras de servicios y por las llamadas cápitas, que somos todos los que pagamos el Fonasa para que nos atiendan.
No digo que les caigamos con los dos pies, en este caso al Centro Médico de Salto, que es el que gestiona y le vende al Estado servicios tales como el tomógrafo, las intervenciones del IMAE y ahora van por un resonador magnético, para el cual necesitan del apoyo del subsector público porque a no ser que cambie el color del gobierno, será difícil que lo puedan lograr por sí solos.
Creo que el subsector privado, también el de Salto, deberían saber que no pueden hacer lo que quieren con los recursos de todos los que les pagamos mes a mes, ni tampoco con los dineros que son de quienes allí se atienden y de los que no lo hacen, pero que el Estado con esta política del sistema nacional integrado (que de integración tiene poco y nada) de salud, les hace llegar en balde y no sabemos en qué bolsillos termina.
Por eso lo del comienzo, está bien que cuestionemos y pongamos la lupa en el sector público, porque son los más expuestos y vulnerables, pero habría que mirar al sector privado y hacerse muchas preguntas para entender también por qué determinados políticos no dicen ni jota sobre ellos, incluso varios que pertenecen al propio gobierno.

Por: Hugo Lemos

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

AFE debe pagar más de 600 millones de pesos a la Intendencia de Salto por las contribuciones impagas

Así lo resolvió la Suprema Corte de Justicia ante reclamo de la comuna

Tras varios años de idas y venidas, lo que empezó como una discusión política terminó como una decisión jurídica implacable. Al 2014, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) le debía más de 600 millones de pesos a la Intendencia de Salto en materia de contribución inmobiliaria por los distintos bienes que ese ente posee en nuestro departamento.
La discusión fue zanjada por la Suprema Corte de Justicia que terminó diciendo que la norma en la que se amparaba AFE para no pagar los tributos municipales, es inconstitucional ya que es una ley, por lo tanto tiene un rango inferior al de la Constitución de la República y en este caso debe prevalecer lo que dice la Carta Magna, la cual en su artículo 297 establece lo contrario.
Lo que hizo la Intendencia de Salto en su momento fue presentar un recurso de Inconstitucionalidad, cuyo efecto aplica solo para el titular de la acción, en este caso es la Intendencia de Salto, a la que ahora el ente estatal, deberá pagarle los referidos tributos.
El actual gobierno de la comuna salteña, que siguió el curso judicial de la acción presentada por la anterior administración, informó días pasados sobre el resultado de la resolución judicial que emitió la máxima corporación de justicia.
LA NORMA
En tal sentido, la Carta Orgánica de AFE prevista como Ley y que lleva el número Nº 14.396, establece en su artículo 17 que el ente ferroviario, queda “exonerado del pago de todo tributo y de contribuciones, con excepción de las tarifas por servicios efectivamente prestados”.
Por otro lado, está el artículo 297 de la Constitución de la República que echa por tierra esa disposición y sostiene que “serán fuentes de recursos de los Gobiernos Departamentales, decretados y administrados por estos: 1º) Los impuestos sobre la propiedad inmueble, urbana y suburbana, situada dentro de los límites de su jurisdicción, (…)”.
Este criterio jurídico fue el que primó sobre la ley orgánica de AFE y su intención de ser exonerada de tributos municipales por los predios que posee en cada departamento, no prosperó para el caso de Salto que la Intendencia que presentó el recurso.
Porque no obstante, en julio del año pasado, muchas Intendencias de todo el país hicieron una condonación de la deuda que podía llegar a tener AFE con las mismas por este concepto durante una reunión del Congreso de Intendentes, pero de esta manera reconocieron tácitamente con esa medida, la legitimación activa que tiene cada uno de los gobiernos departamentales para realizar el cobro de la contribución a AFE.
En las últimas horas, la Intendencia de Salto que había iniciado una acción de inconstitucionalidad en el 2014 por este caso, la cual no tiene efecto general (erga omnes en términos jurídicos) sino solo para el caso particular y concreto, recurso que solamente puede ser presentado ante la Suprema Corte de Justicia por lo que al ser la máxima autoridad judicial del país, la misma zanja la discusión de una sola vez, recibió la razón y la resolución dispone que AFE deberá pagarle a la comuna salteña lo que le debe.
MÁS DE 600 MILLONES
En tal sentido, el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, resaltó días atrás que “el proceso lo inició el gobierno anterior” y agregó que desde la administración de Andrés Lima “tuvimos la posibilidad de negociar y alcanzar un acuerdo con el ente del riel, y no lo hicimos, sino que prohijamos que la instancia judicial continuara su curso y hoy la Intendencia está en condiciones de cobrar esta contribución”.
Finalmente, el director de Hacienda y Presupuesto de la comuna, Gustavo Chiriff informó que el reclamo supondría unos 600 millones de pesos en 2014. “Hoy hay que hacer ajustes para ver cuántos padrones son los afectados a la resolución y las prescripciones de las deudas. Habrá que hacer una actualización para saber cuál es la cifra, que posiblemente sea menor que esta”. Tras completar las instancias correspondientes, convocarán una ronda de negociación con AFE para determinar la forma en que se hará efectivo el pago de lo adeudado.
Chiriff entiende que este proceso llevará un tiempo, “estamos tomando con mucha cautela esta información y la vamos a ir procesando en el tiempo”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Faltan auxiliares de servicios, administrativos y adscriptos y primer año está en “alerta roja” por la cantidad de alumnos

Docentes analizaron la situación de los liceos para el inicio de clases

desde el primero de febrero los liceos ya tienen las puertas abiertas y docentes y funcionarios administrativos retoman las tareas. Comienza el período de los exámenes y algunos profesores dan tutorías a sus alumnos, además, están las inscripciones para el cursado del año lectivo. Todos los años es así, la actividad en los liceos termina el 31 de diciembre y comienza en febrero.
Más allá de eso y de cara al inicio de las clases propiamente dichas, que se darán en la primer semana de marzo, el gremio de los docentes en Salto, AFESS (Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto) nucleados en FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria), realizó una evaluación sobre la situación de los liceos.
En diálogo con EL PUEBLO, la Presidente de dicha gremial, la docente Isabel Rodríguez Carvalho, se refirió a varios aspectos sobre los cuales estuvieron abocados en el sindicato y que tienen que ver con la preparación de un nuevo año lectivo. En ese sentido, manifestó su inquietud por la cantidad de cargos que se necesitan cubrir, sobre todo a nivel administrativo y de limpieza; el alto índice de la matrícula estudiantil registrado para los grupos de primer año que los mantiene en “alerta roja” y las dificultades edilicias en algunos liceos de la ciudad y el interior del departamento.
FALTAN AUXILIARES DE SERVICIO, ADMINISTRATIVOS Y ADSCRIPTOS
Sobre el primero de los temas planteados, dijo que tras el relevamiento realizado notaron una carencia importante en cargos. “Todos los liceos tienen la necesidad de tener más auxiliares de servicios, más administrativos y más adscriptos”, dijo Rodríguez Carvalho.
Sobre esto cargos, dijo “sabemos que no se van a cubrir porque con el recorte presupuestal grande que hubo va a ser imposible, a lo que aspiramos es que se cubran los cargos de quienes se han jubilado y cubrir con horas de apoyo esas necesidades”.
NO HABRÁ GRUPOS SIN DOCENTES ASIGNADOS
En lo que sí dio tranquilidad la sindicalista, fue en que este año no habrá problemas por la falta de docentes asignados a los grupos porque en noviembre ya se hizo la elección de horas y en este mes se hace una elección de horas remanentes, con lo cual la situación se ha mejorado mucho. “Hace años que se ha regularizado (la falta de docentes en los grupos) porque en noviembre se hace la elección de la primera y segunda ronda y después se complementa en febrero”, por lo cual al inicio de clases “más del 90 % está cubierto”, afirmó la entrevistada.
“ALERTA ROJA” POR LA MATRÍCULA DE PRIMER AÑO
En lo que tiene que ver a la matrícula estudiantil para los grupos de primer año, se está en “alerta roja” por la gran cantidad de alumnos inscriptos en todos los liceos.
“Los grupos de primer año ya tienen al momento 30 alumnos, lo que quiere decir que si los estudiantes se siguen inscribiendo, cosa que sucede hasta marzo o abril incluso (por la decisión de continuar o porque dejan UTU), se van a ver muy desbordados. Tal vez haya la necesidad de crear más grupos de primer año”, precisó la Presidente de AFESS.
PROBLEMAS EDILICIOS
Otro tema de importancia para los docentes tiene que ver con los problemas edilicios en las instituciones educativas que dificulta el normal inicio de las clases.
Por ejemplo, el liceo Nº4 está en obra y eso afecta al primero de marzo las clases porque falta que finalice la obra y después hay que colocar todo el mobiliario. Este liceo se ve “afectado porque está en obra y el inicio de los cursos dependerá del cumplimiento de la empresa que está trabajando en la construcción”, dijo Rodríguez Carvalho.
Después está el tema del liceo Lavalleja, tan reclamado por los docentes desde hace años. Allí, los pobladores consiguieron los fondos para construir un nuevo salón pero todavía no está construido y se va a solicitar un contenedor, porque este año ese liceo tiene un grupo de cuarto año más. También hay inconvenientes con el anexo del liceo Nº 3, donde hay un par de salones muy complicados con el tema de los techos que también hay que resolver, informó la Presidente de AFESS-FENAPES.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hechiceros del Candombe de Young ganó Llamadas al Puerto; Tunguelé y La Kandumba ganaron las Llamadas locales

asadas las tres de la mañana del domingo, el jurado capitalino decidió proclamar como ganadora de las Llamadas al Puerto 2018 a la agrupación “Hechiceros del candombe” de la ciudad de Young, Río Negro. A nivel local hubo empate entre “La Kandumba” y “Tunguelé”, quienes se dividieron los premios.
Tanto calle Uruguay como Chiazzaro y la zona portuaria estuvieron colmadas de público, deseoso de disfrutar de lo mejor del candombe de esta región del país.
Resultados finales de Llamadas al Puerto:

El Candombé volvió a tronar en la zona portuaria

El Candombé volvió a tronar en la zona portuaria

1º Hechiceros del candombe (Young) – 71 Pts.
2º La Covacha (Paysandú) – 67 Pts.
3º La Kandumba (Salto) – 63 Pts.
3º Tunguelé (Salto) – 63 Pts.
5º Lonjas de mi barrio (Salto) – 57 Pts.
6º La Tocandera (Salto) – 55 Pts.
7º La Gozanegra (Paysandú) – 54 Pts.
8º Lonjas del Chaplin (Paysandú) – 50 Pts.
Menciones especiales:
Mejor vedette – Hechiceros del candombe.
Mejor cuadro, mama vieja y gramillero – Tunguelé
Mejor escobillero – La Gozanegra.
Mejor cuadro de banderas – Hechiceros del candombe.
Mejor cuerpo de baile – Hechiceros del candombe
Mejor estandarte – Hechiceros del candombe.
Mejor vestuario – Hechiceros del candombe.
Mejor cuadro de trofeos – Tunguelé.
Mejor cuerda de tambores – Hechiceros del candombe
Resultados Llamadas locales:

Tungulé sigue estando entre las primeras a  nivel local

Tungulé sigue estando
entre las primeras a
nivel local

1º La Kandumba – 63 Pts
1º Tunguelé – 63 Pts.
3º Lonjas de mi barrio – 57 Pts.
4º La Tocandera – 55 Pts.
Menciones especiales:
Mejor vedette – Lonjas de mi barrio.
Mejor cuadro, mama vieja y gramillero – Tunguelé.
Mejor escobillero – Tunguelé.
Mejor cuadro de banderas – Tunguelé.
Mejor cuerpo de baile – Tunguelé.
Mejor estandarte – Tunguelé.
Mejor vestuario – La Kandumba.
Mejor cuadro de trofeos – Tunguelé.
Mejor cuerda de tambores – La Kandumba

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Colegio de Jueces: “sumar a quienes han pisado una cancha y tengan compromiso”

Clave de futuro inmediato

De lo que no hay dudas: el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, es un área especialmente sensible. Lo ha sido siempre.
En tanto en los últimos años no han faltado brotes de cuestionamientos. Incluso con Salto Nuevo por ejemplo, sin avalarlo en la temporada anterior.

¿Cómo evitar esto?

¿Cómo evitar esto?

Concreto es que las variantes se producirán en la integración del Colegio de Jueces, desde el momento que persiste una idea: “sumar a quienes han pisado una cancha y tengan compromiso con el fútbol de la Liga Salteña de Fútbol”.
Es el pensamiento que rige a nivel de más la mayoría de los clubes de Primera División y de más de un neutral.
Uno de los jueces en actividad que reveló su particular entusiasmo en la propuesta es NÉSTOR MARTÍNEZ VITAL, quien se alejaría de la función, pero no del arbitraje y su aporte podrá tener proyección válida al amparo de su sentir: adecuación física para los jueces, asistencia rigurosa a los entrenamientos pactados, cultivar cuestiones teóricas y prácticas a partir de reuniones semanales o quincenales.
Pero también, en que medida es posible regularizar carencias, cuando se plantean partidos en el Consejo Único Juvenil, designaciones del árbitro central pero sin asistentes, por la insuficiencia en el número.

LA IGNORANCIA DE LAS REGLAS

Pero además, Néstor Martínez Vital, con todo su bagaje a cuesta, es de los convencidos que “se hace necesario transmitir a los planteles, todo aquello que guarda relación con la reglas, con las enmiendas que se han introducido.
¿Cómo puede ser que a veces el jugador ignore las reglas? Si en algo estamos fallando en el fútbol salteño y podemos corregir, la mira tiene que ser apuntada en esa dirección. No me faltan ganas de sumar, porque además el arbitraje no deja de ser mi pasión”.
El hecho es que a partir de la nueva composición del Colegio de Jueces, se pueden alentar los fines.
Los fines a la medida de la necesidad que impera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El que protesta sabe que puede terminar en el banco”

En la edición del pasado sábado, cuando EL PUEBLO incluyó el reportaje al Director Técnico de Saladero, Rafael “Topo” García.
El nuevo estratega abordó un punto esencial: el exceso de la protesta en el caso de los jugadores.
Y en el curso de la reflexión, sentencia: “el que protesta sabe que puede terminar en el banco. A eso lo hablamos desde ya con los jugadores. Incluso a nivel del fútbol femenino en el club, igualmente es algo que fuimos trasmitiendo. Que sea una amarilla por una incidencia de juego vaya y pase, pero que sea por un reclamo fuera de lugar, simplemente no”.
***********
En el fútbol de la Liga Salteña, más de un técnico sustenta ese imperativo: bajarle decibeles a la protesta del jugador.
Uno de ellos, Enrique Bruno en Chaná. Es posible que el nuevo Colegio de Jueces pueda desarrollar estrategias a ese nivel.
No faltan quienes coinciden en que se trata “de un tema de educación. Estar educados para reconocer la autoridad del árbitro y que ninguna sanción se altera a partir del reclamo”,
Cabe preguntarse si es tan difícil de entenderlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Practicó Laxague y queda; Universitario suma a todos

El lustro rojo

Ramón Walter Rivas, Emilio Silva y el “profe” Carlos Ribero, llegaron en el 2014 a Universitario. En este 2018, el quinto año consecutivo. El primer lustro en tiendas rojas del Cuerpo Técnico y dos consagraciones máximas: en el 2014 y en el 2016. Cabría preguntarse qué otro antecedente registra Universitario en su historia, con una misma Dirección Técnica durante cinco años. Lo cierto es que el miércoles de la semana pasada, el plantel comenzó a entrenar. Jueves y viernes por ejemplo, ya con Mathías Laxague, quien supo de una chance de incorporación a Torque de Montevideo y en el último juego de Salto ante Mercedes, desafectado por no asistir al entrenamiento del lunes previo. Pero Matías no resigna espacio de acción y es uno más en tiendas de Universitario.

DE ACCIÓN EN ACCIÓN
Esta semana el núcleo se completará, desde el momento que se sumarán quienes fueron citados al combinado: Marcelo Menoni, Joaquín Jacques, Octavio Pintos, Franco Ávalos y Alexander Píriz. La base que la “U” conserva, como para suponer que el protagonismo es posible otra vez. Si del Cuerpo Técnico se trata, Álvaro “Amarillo” Albín en calidad de equipier, en tanto Jesús “Palito” Márquez seguramente volverá a convertirse en kinesiólogo. A su vez, Mathías Rodríguez, es más que factible que no eluda la misión de ser el delegado en la cancha.
Después de todo, su pasión roja, es cosa tan inocultable como vital.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Agudizas el ingenio, o el negocio se cae”

Pablo Campiglia desde Trinidad

En ediciones pasadas de EL PUEBLO, la interrogante puntual: ¿A cuántos les importa la eliminación del combinado?
Todo a partir del 2 a 1 de Mercedes el miércoles de la semana pasada en el Dickinson y con los nuestros condenados.pablocampiglia Fue el tiempo además, de establecer aspectos relativos a la venta de entradas en franco declive, irrefutable testimonio de la indiferencia mayoritaria en los aficionados.
Desde su Trinidad natal, PABLO RODOLFO CAMPIGLIA expuso un pensamiento-análisis que vale la pena rescatar. Relator de fútbol, crítico generoso, pero también sumador de propuestas, su foco de mira es válido tenerlo en cuenta. No es salteño, pero se siente un salteño además, casi por adopción. Con un aspecto no menor: bien que sabe la realidad dominante en el fútbol “naranjero”. Es cuestión de leerlo.
*******************************
“Llegué a Salto a trabajar contigo en 1994 y me tocó relatar la final del Salteño entre Ceibal y Universitario a estadio repleto, hicimos aquel memorable torneo del Litoral con la selección que llenaba siempre y el día de la final de ese campeonato no pudimos salir de la cabina hasta que todo terminó, porque no había espacio ni para moverse por la tribuna. Ya no se viven aquellos tiempos, ni siquiera jugando final de Copa Nacional se volvió a llenar el estadio. Se recuerda con aire melancólico aquello que fue y que sinceramente creo que no volverá…Queda la temporada local, la que parece también ir por el camino del descenso en la venta de entradas. Lo dije hace mucho, la oferta televisiva es imposible de frenar.
Agudizas el ingenio, jugamos a otra hora o el negocio se cae definitivamente. Está bueno que dos tremendos jugadores (Ivo Efraín Silvestre y José Luis “Masca” Martínez), de los que jugaron a cancha llena y nos deleitaron con su magia coincidan en que esto no va por el buen camino. Coincido con Carlitos que dice que en las definiciones se llena, entonces debemos potenciar eso y buscar una mejor época y no jugar por jugar, con con 8 o 10 suspensiones por lluvia o temperaturas bajo cero para que no vaya nadie como dice Luis. Me da pena, hoy ya no estoy pero quiero ese fútbol, quiero a esa Liga, quiero a esa gente como si fuera un salteño más, entonces veo estas cosas y me entristece”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Mientras tanto, terapia y agonía”

Daniel Schiavi, presidente de S. Uruguay

De lo que no hay dudas: DANIEL “Pato” SCHIAVI, sabe de una larga data en la dirigencia. A partir del nuevo período en Salto Uruguay, retorna al ejercicio de la presidencia. No le faltó sentido reflexivo sobre los apuntes de EL PUEBLO. El hecho es que frente a determinadas realidades, los enfoques surgen puntuales. Pero también la sensación que a veces suele discurrir el tiempo, SIN QUE EL PODER DE EJECUCIÓN se plantee, sobre todo cuando el diagnóstico es capaz de surgir. Veamos ahora.
“Esta triste realidad hace tiempo que se vislumbra, pero reaccionaremos cuando existan dos o tres Clubes que digan BASTA ….no podemos jugar más…!!!! Recién ahí se abrirá el diálogo y la discusión tal como sucedió en la Liga de Básquetbol. Mientras tanto…. terapia intensiva y agonía!”.
***************************
EL DEBATE ESENCIAL
Es posible que el presidente decano apele a su memoria, cuando en los años 80, el básquetbol salteño transitó por compleja e infecunda realidad, con crisis a todos los niveles. Fue entonces que el Dr Anildo Supparo, quien lideraba el Cuerpo de Neutrales, convocó a una asamblea abierta en la sede de Círculo Sportivo, con todas las partes en juego. Que cada cual analizara lo mínimo pero que expusiera lo máximo, para cimentar soluciones. Así sucedió. Así fue.
Aquel debate fue esencial. Pareciese que ahora el fútbol se debe un debate como aquel. Y que en lo posible no todo se convierta en teoría. El sentido de la práctica misma, suele resultar tan básico como incanjeable.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La noche del Consejo

Pasó el período de pases. Pasó el feriado de Carnaval. Es por eso que en esta noche de lunes a las 20 horas, sesionará el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. La temática será profusa, porque además se transita por los días previos a la Asamblea Anual Ordinaria.
Igualmente la instancia de hoy será reveladora en cuanto a los informes respecto a las selecciones: ventas de entradas y recaudaciones, en ocasión de los partidos ante Paysandú primero y Mercedes después. A su vez, es seguro que se invoquen aspectos relativos al inicio de la temporada 2018, teniendo en cuenta la prematura eliminación del seleccionado. Sobre el particular, todo surge reglamentado, pero siempre es posible algún argumento que varíe en función de alguna circunstancia excepcional. ¿El mismo sistema de disputa, con una tercera rueda involucrando a los primeros seis del Acumulado?
Todo por verse. Mucho por resolverse. Mientras una duda se introduce sin más vuelta en la realidad de la Liga Salteña de Fútbol: ¿alejamientos o de algunos o muchos de los neutrales? Después de todo, no son tantos…

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cristian “Percha” González es el nuevo PF de Salto Uruguay

Los decanos en ciclo de pretemporada

Fue el sábado que pasó, con Salto Uruguay despuntando el ciclo preparatorio con la mira puesta en la temporada 2018.
El acceso de Martín Ferrando a la Dirección Técnica, se convierte en un hecho inédito.
Es la primera vez que asume el mando de un plantel superior y justamente en un equipo al que supo defender en sus tiempos de jugador.
Como novedad y para tener en cuenta: CRISTIAN “Percha” GONZÁLEZ es el Preparador Físico de Salto Uruguay.
Sanducero, goleador, jugó en la Liga Salteña también y su primer equipo fue Chaná, en tiempos de Jorge Noboa en la Dirección Técnica.
Convertido en Profesor de Educación Física, el “Percha” se suma al Cuerpo Técnico.

CON LOS 17 AÑOS

Cada inicio de temporada, reflota la estadística en el caso de Salto Uruguay.
Hay que tener en cuenta que son 17 años sin ser Campeón Salteño. La última vez en el 2000, con Luis Alberto “Pato” Avellanal y Walter Guarino en el control técnico y las manos de Martín Ferrando para atajar.
En el 2017, con Ruben Bidondo como DT se metió entre los seis de la tercera rueda.
Su mejor escala en los últimos años, en el 2014, cuando fue Vice Campeón salteño con Fabricio Bassa.
El 3 de diciembre cayó a manos de Universitario en la final, por mínima expresión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La pésima decisión de justificar el mal

Cuando los jugadores juegan a no jugar

Desde el periodismo. Desde los Directores Técnicos.
Desde los jugadores. Desde los aficionados. Frente a determinadas situaciones de juego, se pasa a admitir el mal.
Porque inventar una lesión para que el tiempo transcurra, es un método de engaño, de farsa, que el árbitro es el primero en avalar, porque tampoco podría reconocer la entidad o no de una lesión.
Sobre todo en los segundos tiempos de los partidos, surgen los primeros en generar este tipo de actitudes: los arqueros.
Y es entonces, cuando se inicia el camino de la justificación: “¿y quién no lo hizo alguna vez cuando el equipo va ganando?”
O sea: JUSTIFICAMOS EL MAL.
Aunque ese mal denigre el espectáculo y ESTAFE a quien pagó la entrada para ver fútbol.
Que de 45 minutos del segundo tiempo, se jueguen a lo sumo 20′, pareciese que no es un hecho condenatorio, que se encuadra en las reglas o en ese sentido común que se asocia al fútbol. Es cuando los jugadores juegan a no jugar.
Es la pésima decisión de justificar el mal.

LOS QUE APRENDEN LA LECCIÓN

En tanto, la actual disputa del Campeonato del Interior a nivel Sub 17, igualmente produce la misma comprobación. También los adolescentes se contagian de “esa lección”, amargamente adherida a la realidad. Incurren en la misma actitud.
Muchos de ellos se aferran a la misma penosa mezquindad.
¿Es entendible que a los 14, 15, 16, 17 años, se opte POR NO JUGAR, en función de un resultado? ¿Se practica para esto? ¿Se planifica para esto? ¿Es esta la ilusión? ¿La alegría del fútbol pasa por la trampa?
Pero además: ¿existen responsables de estas tempranas actitudes? ¿Se plantean mandamientos en esa dirección? ¿Hay quienes fomentan este tipo de reacción en medio de un juego llamado fútbol? ¿O simplemente todo vale, aunque un partido de fútbol se transforme en un culto a la mismísima traición de NO QUERER JUGAR?
No solo en Salto se plantea el fenómeno, convengamos. Pero cuando discurren los lagrimones frente a la inasistencia de aficionados, que sepan los implicados (jugadores, técnicos, dirigentes, periodismo). Esos mismos aficionados bancan cada vez menos, la tendencia a trampear. Y no lo piensan dos veces: pasan factura.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martín Ferrando: érase una vez un arquero clase “A”…

Como tantos jugadores, también MARTÍN FERRANDO (39 años), pasó por el Baby Fútbol. Hasta que llegaría el deportes_ferrando_1tiempo de estreno en Primera División. Más después el tiempo de emigrar, jugando en Cerrito, Montevideo Wanderers, Liverpool y Cerro entre otros a nivel de AUF. Pasó por Salto FC y supo de tiempos en Chile, defendiendo a Rangers, Santiago Morning y Cobresal. De retorno a Salto, pasando por Ferro Carril y los decanos también, configurando una segunda etapa. El año pasado asistió a un curso de alta capacitación en Chile, con técnicas aplicables a los arqueros en tiempos de aprendizaje.
De última, entrenó a los goleros de la selección salteña de mayores que encaró la disputa del Campeonato del Interior.
Igualmente en este 2018 será parte de esa misión en Salto Uruguay.
La misma que desarrolló en Ferro Carril en la temporada pasada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril: la batería del gol

Confalonieri-Maciel-Ferreira-Lairihoy-Vera

-Se fueron Marcio Backes, Luis Martínez, Jorgeluis Vera y Leandro Elizeche. Hay que hablar de cuatro jugadores de mitad de cancha hacia arriba, en el Ferro Carril Campeón 2017. Pero en nada parece disminuirse el potencial ofensivo del equipo que llegó a 64 goles en 22 partidos.
El Ferro Carril 2018 sumó a dos jugadores más con vocación de gol: Emiliano Maciel y Denis Ferreira. En el caso de Maciel, fue el máximo ejecutor de piolas contrarias en Gladiador, mientras Ferreira hizo lo propio en Saladero. Pero además, Ferro dispondrá de la continuidad de Guillermo Confalonieri, Carlos Alberto Vera y Fabricio José Lairihoy.
Ferro Carril acentuará la pretemporada, con Richard Usuca como DT y la ayudantía de campo de Daniel Moreira, mientras el Prof. David Trindade igualmente se prolongará, no así Martín Ferrando. El año deportivo marcará la reaparición de Cristian Alberto Cavani tras la lesión primero e intervención quirúrgica después. En tanto, las decisiones pendientes tendrán que ir cayendo y una de ellas, si la franja participará o no de la edición 2018 del Campeonato del Interior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Marcelo Cavani para ser uno más

 “Ya pasó lo peor”

“Voy de a poco, pero voy seguro”, al decir de MARCELO CAVANI a EL PUEBLO, desde el momento que la lesión se va convirtiendo en parte del pasado.
Fue en la noche del 13 de enero, cuando Salto debutaba frente a Liga de la las Colonias Agrarias, jugando por el Campeonato del Interior. Más allá de la imposición por 3 a 2, el sabor amargo por una dolencia física que radió al “Chelo” de la competencia. Ahora, evolucionando, pero limitado en los ejercicios “y sin poder patear aún la pelota”.
Lo cierto es que Marcelo se propone ser uno más en el Salto Uruguay de Martín Ferrando y no perder pie a la hora misma de jugarse por un puesto.
Es después de todo, uno de los jugadores más polifuncionales del medio. Defendiendo o por el medio.
El “Chelo” de la manifiesta generosidad y de los recursos que no le faltan, mientras su energía no sabe de renunciamientos: volverá.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Suárez comenzó a pelear el “Pichichi”

Muy atrás en el tiempo, ya parece que fue un simple espejismo, quedó el inicio de temporada sin posibilidad de vulnerar las redes adversarias.
Hoy, el FC Barcelona tiene al auténtico killer del área.
Ese que no perdona nunca y que está logrando una racha impresionante de festejos.
La nueva conquista ante el Eibar, una vez más para abrir el partido -situación que se repite por novena vez en la Liga Española-, le permitió al delantero uruguayo sumar ya 17 goles en el campeonato. Ese tanto, además, le permitió dejar en claro que la lucha por el Pichichi, trofeo que en el inicio del ciclo parecía destinado a su gran amigo Lionel Messi, está abierta.
Suárez ahora está nada más que tres goles por debajo de Messi en la clasificación de goleadores de la actual Liga. Y con un singular registro que demuestra la enorme reacción que tuvo el “Pistolero”: en los 11 últimos partidos ligueros consiguió un total de 12 goles, superando la media de un gol por partido.
Por si fuera poco, hay que puntualizar que frente al Eibar consiguió su festejo número 141 en 181 partidos como futbolista blaugrana.
Un número potente y revelador de lo que se viene por delante en materia de datos históricos, dado que ahora está nada más que a dos tantos de Paulino Alcántara, quien en 13 temporadas convirtió 143 goles. Superar esa línea le dará al salteño la sexta ubicación en el ranking de goleadores del club.
Y hay más.
En este caso, confirmatorio de la gran dupla que está conformando con Messi.
De acuerdo con el dato que entregó @2010MisterChip, el FC Barcelona tiene una fórmula letal y muy equilibrada.
Tras la asistencia de Messi y el gol de “Lucho” en Eibar, la estrella argentina Messi firmó el equilibrio perfecto en su mágica asociación con su amigo y compañero.
Entre ambos han fabricado 52 goles para el Barcelona: 26 asistencias de Messi a Suárez y 26 asistencias de Suárez a Messi.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional a semifinales tras empatar con Independiente del Valle

Libertadores sub-20: 

Nacional e Independiente del Valle hicieron negocio en el Estadio Centenario al empatar sin goles y meterse entre los cuatro mejores del torneo. Con el resultado quedó eliminado por saldo de goles Talleres de Córdoba, que fue segundo en el grupo A con siete unidades.
Los tricolores golearon 5-0 a Colo Colo en el debut y después 8-0 a Sport Huancayo de Perú por el grupo B, lo que les dio ventaja de goles (+13) respecto a su rival de este domingo, que también había ganado sus primeros dos encuentros (+10).
Los dirigidos por Rudy Rodríguez jugarán la primera semifinal el próximo miércoles a las 16:30 horas frente a Sao Paulo, mientras que Independiente del Valle jugará a segunda hora (18:45 horas) ante River Plate de Uruguay, que se adjudicó el grupo B.
Ambos partidos serán con entrada gratuita en la tribuna América. La final será el sábado 24 a las 18:45 horas, también en el Centenario.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional le ganó a Fénix de atrás y es el único líder con puntaje perfecto

Campeonato uruguayo –apertura 3ra fecha

Ayer domingo se completó la tercera fecha del Apertura, destacándose la victoria de Nacional ante Fénix por 2 a 1, el Tricolor asumió la punta en forma solitaria.
Estos fueron los detalles de la fecha:

River Plate 3– Atenas 1
MATÍAS JONES, EL VERDUGO DE ATENAS
Matías Jones metió tres goles al inicio del segundo tiempo para la victoria de River 3-1 sobre Atenas.
El descuento de los carolinos fue a través de Simón Vanderhoeght.
Racing 1 -Danubio 2
DE ATRÁS Y CON 10 JUGADORES
Lacoste abrió el score para el local, pero Terans de tiro libre y Federico Rodríguez de cabeza le dieron la victoria al equipo franjeado.

Defensor Sporting 2 – Torque 1
EL VIOLETA NO PERDONÓ
Germán Rivero abrió la cuenta a los 9′ y a los 47′ tras penal a Maulella, Matías Cabrera no perdonó y amplió distancias en el Franzini. González el descuento

Nacional 2-Fénix 1
NACIONAL LE GANÓ DE ATRÁS A FÉNIX Y ES PUNTERO

Con goles de Diego Coelho y Rodrigo Erramuspe, Nacional le ganó de atrás a Fénix, que se puso en ventaja con un tanto de Rodrigo Abascal, y quedó como único líder del Torneo Apertura con puntaje perfecto.

POSICIONES:
Nacional 9, Progreso, Peñarol, Danubio y Wanderers 7, Defensor 6, Liverpool 5, Fenix y River 4, Atenas 3, Cerro y Boston River 2, Racing, Torque , Rampla y El Tanque 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Árbitros de Mercedes vienen al Dickinson

Miércoles para las revanchas de OFI

Se perdió por mínima diferencia en el Parque Liebig’s de Fray Bentos.
El miércoles a la tardecita será la revancha aquí en Salto. Para esta oportunidad tendremos árbitros de Mercedes que son los siguientes.

LAS REVANCHAS
Selecciones Sub 17 de OFI.
Miércoles 21 de Febrero 2018.
Estadio Dickinson de Salto.
Hora 19.. Salto capital – Young.
Árbitros de Mercedes. Luis López (central), Isabel Godoy y Ximena Vique.
Encuentro de “ida”: Young (1) Salto (0)
EN EL KOSTER
Selecciones Sub 17
Miércoles 21 de Febrero 2018.
Estadio “Luis Koster” de Mercedes. Árbitros de Florida capital.
Fernando Martínez (central), Denis Romero y Horacio García.
Hora 20. Mercedes – Nueva Palmira (Mercedes interior)
Encuentro de “ida”: Nueva Palmira 1 a 0.
EN EL “GOYENOLA”
Selecciones Sub 17 de OFI
Estadio “Raúl Goyenola” de Tacuarembó.
Hora 20. Tacuarembó capital – Paysandú capital.
Árbitros de Colonia y Flores. Federico Núñez (central), Marcelo Bidart y Gastón Mezza.
-Selecciones mayores.
Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó.
Hora 22. Tacuarembó capital – Paysandú capital.
Árbitros de Colonia y Flores. Christian Boubier (central), Marcelo Bidart y Gastón Mezza. Encuentro de “ida”: Paysandú (0) Tacuarembó (1)
DETALLES
Torneo “100 años de la Liga de fútbol de Lavalleja”
Fase en semifinales.
Regional Norte del Litoral.
VIENEN DE YOUNG
Informaciones que nos envían colegas de la ciudad de Young, nos dicen que el triunfo logrado por los juveniles en Fray Bentos, motivo a todo el mundo y que ya se esta preparando una excursión con mayoría de padres de los jugadores.
Viajar a Salto en la tarde del próximo miércoles para hacer Termas y a la noche estar en el Estadio Dickinson junto a los chicos de Young.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol profesional: Modificaciones al reglamento

La no participación de El Tanque, por las razones que ya se conocen en el torneo uruguayo 2018 que está en marcha, obligó a los Neutrales de la Asociación uruguaya de fútbol a modificar ciertos cálculos para los distintos torneos.

YA BAJÓ
Luego de conocerse la ausencia de El Tanque Sisley al que ya se le decretó su descenso en caso de volver en la temporada venidera, hay cambios de cierta importancia para definir las distintas tablas de posiciones de este año.
Hubo si, varios intentos de que al no estar El Tanque, se decretara el regreso de Sud América a primera división. Recordemos que los “naranjas” habían perdido el desempate por el descenso frente al fusionado que ahora no se pudo presentar.
Esa posibilidad de no bajar a Sud América no tuvo andamiento y en el torneo Apertura que está en juego, habrá un equipo libre por fecha.

TORNEO INTERMEDIO
En el certamen que se juega a mitad de temporada es donde se dan ahora los cambios más importantes y que puede llegar a general dudas en los parciales. Este campeonato se disputa en dos Series de 8 equipos cada una según las posiciones que los clubes tuvieron en el Apertura. Pero este año al haber un club menos ante la ausencia de El Tanque, una de las Series quedará con 7 equipos. Por lo tanto, habrá que hacer nuevos cálculos para que el promedio de puntos sea el mismo en ambos grupos.
Por ejemplo y esto va para los equipos que tengan que jugar en la Serie “B”. La cantidad de punto que logren en los seis partidos a disputar, tendrán que dividirlos por la cantidad de juegos disputados y multiplicado este resultado por la cantidad de partidos que disputó la gente de la Serie “A”.
POR EJEMPLO
Y a fin de hacerlo más sencillo si un club gana los 6 partidos sumará 18 puntos.
Esa cantidad se divide por 6 (cantidad de partidos disputados) y el resultado se tendrá que multiplicar por 7 que es la cantidad de partidos que tendrán que jugar los clubes de la Serie “A”. En este caso el resultado es 21 puntos, que es la misma cantidad que ganaría un equipo de la “A” en elk caso de ganar también todos los encuentros de su Serie.
Esto permitirá que la tabla anual no se despareje en material de cantidad de partidos jugados y puntos posibles para todos los clubes.

EN EL DESCENSO.
Para definir el descenso, se considerarán las temporadas 2017 y 2018 para aquellos que se mantengan en primera “A”. Los ascendidos este año lo harán por partidos disputados este año.
Todos los equipos disputarán su puntaje en los torneos de este añó que son 30 partidos en el Apertura y Clausura más los que se tengan que jugar por el “Intermedio”

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los Vasualdo campeón

Municipales:

Llegó a su fin el torneo de fútbol que anualmente organiza ADEOMS para sus asociados y que en esta oportunidad se cumplió en el Estadio “Vispo Mari”.
Un torneo 2018 donde “largaron” 12 y dos llegaron a definir el titulo en una final por demás interesante que llegó a coronar un legitimo campeón.
RESULTADOS
-Por el tercer puesto: Zoológico (0) Nueva Reco (0)
Por penales el tercer puesto fue para la gente del Zoológico.
-Final.
Buen marco de público en la jornada final donde Los Vasualdos le ganaron a La Máquina por 2 a 1 y de esa forma suman un Trofeo más a los que ya han ganado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Matías Presa el dueño de las Rutas de América 2018

Ciclismo: San Antonio de Florida ganó por equipos 

El melense Matías Presa ganó la edición 2018 de Rutas de América, el defensor del Club Ciclista Cerro Largo se llevó la prueba que arribó este domingo a la intendencia de Montevideo. Presa ganó la 47ª edición de Rutas de punta a punta, tras obtener la malla de líder en la primera etapa disputada en Salto (acá ganó la etapa y el prólogo), la supo mantener ayudado por su equipo.
Clasificación General Individual Final:

Matías Presa en lo más alto del podio final de la edición 2018 de Rutas de América.

Matías Presa en lo más alto del podio final de la edición 2018 de Rutas de América.

1. Matías Presa – Club Ciclista Cerro Largo
2. Ignacio Maldonado – San Antonio de Florida
3. Néstor Pías – Ciudad del Plata
4. Robert Méndez del Ciudad del Plata
5. Vanderlei Melchior – Apuana Team (BRA)
Clasificación última etapa Atlántida – Montevideo:
1. Jorge Rodríguez Amanecer
2. Alexander Gutiérrez Estudiantes El Colla
3. Walter González Ciudad del Plata
Clasificación General por Equipos:
1. San Antonio de Florida
2. Ciudad del Plata
3. Cerro Largo
Premio Sprinter: Nicolás Méndez / Fénix
Premio Cima: Nicolás Arachichú / Audax de Flores
Premio Regularidad: Matías Presa / Cerro Largo
Premio Mejor Sub 23: Eric Fagúndez / Nacional de Melo
Promesa Olímpica: Nahuel Alarcón / Cardona Wanderers

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Soy Sexi y Touch and Go se quedaron con los clásicos

Turf: en la reunión de ayer en el Hipódromo de Salto

El Hipódromo de Salto celebró una nueva reunión esta temporada en la jornada de ayer con siete carreras, las más destacadas fueron el Clásico de Potrillos que lo ganó Soy Sexi con la monta de Fabio Bordenave y el Clásico de Ligeros que lo ganó el cañero Touch and Go con la monta de Fabián Troche.

Con todos los ganadores carrera por carrera:

Y cruzaron el disco, ayer en la segunda carrera Terrorista con la monta de Javier de los Santos fue el primero

Y cruzaron el disco, ayer en la segunda carrera Terrorista con la monta de Javier de los Santos fue el primero

Primera Carrera. Distancia. 350 mts.
1. Mansita con la monta de Ricardo Leites. Salto.
2. Don Gringo. Itapebí
Segunda Carrera. Distancia 400 mts.
1. Terrorista con la monta de Javier de los Santos. Salto.
2. Gauchito Gil. Salto.
Tercera Carrera. Distancia. 500 mts.
1. Alzawari con la monta de Juan Silva. Salto.
2. Gran Safa. Laureles
Cuarta Carrera. Distancia 400 mts.
1. Espartano con la monta de Ricardo Leites. Palomas.
2. La India. Salto.
3. Roqueiro. Tranqueras
Quinta Carrera. Distancia 800 mts. Clásico de Potrillos.
1. Soy Sexi con la monta de Fabio Bordenave. Salto.
2. Serrano Hales. Salto.
Sexta Carrera. Distancia 600 mts. Clásico de Ligeros.
1º Touch and Go con la monta de Fabián Troche. Bella Unión.
2º Tradicionalista. Salto
3º Superdon. Salto.
Séptima Carrera. Distancia 1.000 mts.
1. Tía Pipa con la monta de Martín de los Santos. Salto.
2. Fierro Chifle. Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lorena Romero ganó en Concordia

Atletismo 

La salteña Lorena Romero ganó en su categoría en la Maratón "De los 100 Trofeos" de Concordia

La salteña Lorena Romero ganó en su categoría en la Maratón “De los 100 Trofeos” de Concordia

El grupo Alianza Corredores de Salto participó el pasado sábado en la ciudad de Concordia de la “Maratón de los 100 Trofeos”.
La misma contó con una buena concurrencia de atletas de distintas ciudades, así como también una buena cantidad de nuestra ciudad, nuestros atletas tuvieron una muy buena actuación. Los podios para los integrantes de Alianza Corredores de Salto:
Lorena Romero se consagró ganadora en su categoría, destacándose cada vez que sale al exterior.
Nahuel Roza alcanzó el 4º puesto en su categoría, un joven que se viene superando prueba a prueba.
José Ferreira obtuvo el 2ºlugar en su categoría, unos de los pioneros del grupo siempre está marcando el ejemplo a la hora de hacer podio y entrenar para conseguirlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los Teros perdieron con Argentina y quedaron terceros en el Américas Championship

Rugby 

Por la tercera fecha de la Américas Rugby Championship, Uruguay perdió ante el equipo de Argentina XV. La celeste llegaba luego con dos victorias, una ante Canadá y otra ante Brasil, Los Teros perdieron como locales en Maldonado por 34-17.
Fue un buen inicio para los dirigidos por Meneses que arrancaron liderando el marcador por 12-0. Producto de dos tries de Juan Manuel Cat, uno de ellos con conversión de Germán Albanell, a los 16 minutos los celestes dominaban el marcador. Luego llegó la recuperación argentina, con dos tries y un penal, los albicelestes pasaron al frente por 15-12 antes de llegar al entretiempo. Apenas pudo Uruguay volver al frente una vez, en el inicio de la segunda parte con try de Nicolás Freitas.
Luego de eso fue todo barranca abajo y llegaron tres tries argentinos para abrochar el resultado y llevarse la victoria.
Ahora, Estados Unidos lidera con 14 puntos, luego de vencer a Chile este sábado por 45-13. En segundo lugar está Argentina con 11 y Uruguay con 9 en la tercera plaza.
Uruguay enfrentará a Chile el 24 de febrero en Santiago y cerrará el torneo contra Estados Unidos, actual campeón, el 3 de marzo en el Estadio Charrúa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2018
L M X J V S D
« ene   mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

  • Otras Noticias...