Comienzan obras de refacción de la Colonia Escolar de Termas del Arapey

WhatsApp Image 2018-02-20 at 17.50.49

Al cabo de seis años de gestión como director de la Colonia Escolar No. 118 de Termas del Arapey el Maestro Héctor Mogliazza remarcó que durante todos esos años se trabajó en base a dos proyectos denominados “Chiquilladas” que abarcó desde el 2012 al 2015 y el segundo proyecto “Gurisadas” que comenzó en el 2015 extendiéndose hasta el 2018.
El docente hizo un muy buen balance de los logros obtenidos y anunció el comienzo de las obras de refacción de la colonia escolar. Se firmó un convenio para la reforma por veinte millones de pesos con la Comisión Nacional para el Desarrollo y la ANEP.
La empresa constructora Blardoni es la encargada de la reforma.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

“Dame Like” una joven banda que propone un sonido diferente

WhatsApp Image 2018-02-20 at 15.30.34

Audio de la banda

Formada por músicos jóvenes que ofrecen una propuesta diferente llega “Dame Like”
integrada por Ramiro Merlo(bajo), Benjamín Varese(teclado), Jhona Falcon(guitarra), Matías Merlo(batería) y Lucas de Cuadro (voz).
“Nuestra Unión primero comenzó como una amistad; amistad que surgió a raíz de la pasión por la música que cultivamos… motivo por el el cual cada una de nuestras reuniones eran aprovechadas para poder tocar. Así fue como inició nuestro deseo por formar una banda” – nos comentó Matías Merlo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Entre el país que queremos y el país que podemos tener

Antes que nada nos interesa decir que no tenemos una posición tomada en el tema que plantearemos a continuación, porque entendemos que se trata de una decisión que significa ubicarse entre el país que queremos, lo más cercano posible al primer mundo en salarios, en servicios, y demás y el país que podemos tener, de acuerdo a nuestro tamaño, al volumen de producción, a la eficiencia de los servicios, a nuestro mercado interno y las posibilidades en el exterior…

A que viene el tema. Pues precisamente a que la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre el reclamo de la Intendencia de Salto, en la pasada administración sobre los bienes de AFE y la exoneración que los protege, está ubicada precisamente en esta línea.
Cuando hablamos de “un solo Uruguay”, debemos saber que los intereses son muy distintos. Por ejemplo, lo que sucede con el transporte de carga, uno de los costos más importantes para el productor rural a la hora de sacar su producción.
Los camioneros que han hecho costosas inversiones, basados en las condiciones que les ofrecía el país, se quejan y con razón, de que hoy ya no son las mismas. La cantidad de producción que mueven ya no son las mismas, los costos de combustible y otros insumos tampoco y tampoco la incidencia de los impuestos es la misma que ofrecía un país con ínfimo transporte de carga por ferrocarril o fluvial.
Obviamente que la obligación a AFE de pagar contribución en Salto determinará mayores costos que los actuales. Puede ser justo, pero no razonable en un país tan pequeño que no ha podido hasta el día de hoy dejar claramente establecidas posibilidades factibles de transporte por los dos medios más baratos y menos contaminantes que se conocen a nivel mundial, el fluvial y el ferroviario.
Un país que tiene en estos temas una materia pendiente no puede darse el lujo de improvisar de acuerdo a los intereses sectoriales, sino que obviamene necesitamos pensar en grande, en medidas que beneficien a la mayor cantidad de uruguayos y perjudiquen a los menos, porque de esta disyuntiva no nos salvaremos jamás.
La Intendencia de Salto se verá beneficiada con el cobro a AFE, pero al mismo tiempo los uruguayos todos deberemos seguir pagando servicios más caros y probablemente más impuestos, porque en alguna medida esto es como quitarles y rematarles la casa a nuestros padres, para repartirnos el dinero, aunque sin mirar si los dejamos en la calle o no..
Si esto es justicia entonces… que nunca nos llegue.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Bienvenida la lluvia…

Bienvenida la lluvia que comenzó ayer sobre el mediodía y luego continuó lenta y mansa hasta las primeras horas de la noche. El pluviómetro de EL PUEBLO, hasta la hora 20 marcaba 60 milímetros.

Evidentemente es una cantidad de agua nada despreciable, pero es de esperar que también hubiera llovido una cantidad similar en el campo y las chacras.

Hasta las horas en que estábamos escribiendo estas líneas, continuaba en Montevideo la búsqueda del criminal “Kiki” que mató alevosamente a la muchacha que estaba de cajera en un supermercado de la capital.

El delincuente es buscado por tres crímenes, el de quien era su esposa, el de otro muchacho que fue baleado y quemado dentro del auto en que circulaba y el de la cajera.

Tan impunes se sienten estos delincuentes que en el asalto al supermercado actuó a cara descubierta y la mató tirándole por sobre el hombro. Un niño de siete años quedó sin madre.

La violencia que nos está ganando por goleada tuvo el fin de semana último uno de los “picos” más importantes, con crímenes alevosos tanto en Montevideo como en Minas, Lavalleja.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La sentencia del caso AFE vs. Intendencia de Salto confirma que el ente no tiene “inmunidad tributaria”

EL PUEBLO accedió al texto completo de la sentencia

Mientras la discusión jurídica sobre si AFE tiene que pagar la Contribución Inmobiliaria a la Intendencia de Salto ya fue zanjada por las Suprema Corte de Justicia, los políticos siguen generando una discusión sobre el asunto y ahora el exintendente de Salto, Germán Coutinho proclama que él “tenía razón” cuando promovió la acción de inconstitucionalidad. AFEelpueblo2002
Además, el senador colorado dijo ayer a medios locales que “Salto necesita cobrar ese dinero de una forma u otra, porque son más de 600 millones de pesos que corresponde que sean abonados”.
En tanto, desde el gobierno departamental tomaron con mesura el tema y sostienen que harán convenios y buscarán incluso canjear parte de la deuda con inmuebles que ayuden a reducir el monto de lo establecido como deuda entre AFE y la Intendencia de Salto.
En tanto, EL PUEBLO accedió al texto íntegro de la Sentencia Nº2065 de la Suprema Corte de Justicia, dictada en el mes de diciembre del año pasado por parte del Poder Judicial que hizo llegar el texto legal, allí quedan en claro los motivos por los cuales los ministros establecen la diferencia entre lo que es la “inmunidad tributaria” y la “exoneración” de los tributos, que en este caso el Gobierno Departamental de Salto no le concede al ente estatal.
A continuación damos a conocer parte de la sentencia que acredita lo establecido como inconstitucionalidad de la ley a favor de la parte reclamante, en este caso, la Intendencia de Salto.

EL TEXTO
En los considerandos, la sentencia firmada por los ministros Felipe Hounié y el expresidente de la Corte, Jorge Chediak, dice: “A diferencia de lo que acontece con la contribución inmobiliaria urbana y suburbana, la potestad tributaria respecto de la contribución inmobiliaria rural es del legislador nacional. Si bien es una fuente de recursos de los Gobiernos Departamentales, el constituyente optó por asignar la competencia para su creación al Poder Legislativo, tal como surge del artículo 297 numeral 1 de la Carta”.
“Y ello supone que el legislador nacional es competente para establecer exoneraciones. Precisamente, en la sentencia Nº 351/2003, la Corte expresó: (…) consideramos que resulta absolutamente claro que la recaudación y la totalidad del producido de la contribución inmobiliaria rural -que es lo único que permanece en la órbita departamental- no comprende la potestad tributaria que implica crear, modificar o exonerar dicho impuesto, que en la especie, se le confiere al Gobierno Nacional”.
La Corte también estima pertinente agregar las siguientes consideraciones: “En el presente caso se discute la constitucionalidad de una ley nacional que dispuso una exoneración tributaria, concepto jurídico distinto del de inmunidad tributaria. Como lo ha señalado autorizada doctrina (incluso quienes se pronuncian a favor de la inmunidad tributaria de las entidades estatales), se descarta que tal inmunidad alcance a las “actividades industriales y comerciales”, como las que son propias del giro de la AFE (cf. Andrés Blanco, Estudios críticos sobre finanzas y Derecho Tributario, FCU, 2013, pág. 123). En consecuencia, la AFE en ningún supuesto gozaría de “inmunidad tributaria”.
La Corte también establece que la “potestad del legislador de dictar leyes interpretativas de la Constitución es indiscutible. Igualmente indiscutible es que tal potestad presupone que el resultado de la interpretación tenga sustento constitucional, o que, por lo menos, no sea contrario a la Carta. No hay ninguna disposición constitucional que avale la existencia de “inmunidad tributaria” en función de la naturaleza de los bienes que se pretende gravar. Por el contrario, hay normas constitucionales expresas que preceptúan que ciertas fuentes tributarias son exclusivas de los Gobiernos Departamentales, que pueden ser gravadas sin condicionamiento alguno”.

FALLO
En tal sentido, la SCJ falló: “Declárase la inconstitucionalidad del artículo 17 del decreto-ley 14.396 en cuanto exonera a la AFE del pago de la contribución inmobiliaria urbana”.
Ahora está en manos de la Intendencia de Salto cómo ejecuta el pago de lo adeudado por el ente estatal ferroviario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

María Luisa de Francesco recibe reconocimientos en España y Bolivia a su labor de fomento a la Lectura

Representa al Plan Nacional de Lectura del MEC 

Una vez más la referente del Plan Nacional de Lectura en Salto María Luisa de Francesco se encuentra en el foco de los reconocimientos a su labor, ésta vez en España y Bolivia.

“En Bolivia Santa Cruz se están publicando cuentos míos en la Revista Benjamin de literatura.
Se me adjudicó la nominación de Colaboradora Extranjera en Investigación de Lectura en la Universidad de Río Grande” – informó.
A su vez, su proyecto en el INR saldrá publicado en Sucre Bolivia como proyecto exitoso de Literatura en Cárceles.
A lo largo de estos años los educadores del PAS, operadores carcelarios del INR y al personal involucrado en actividades directas con personas privadas de libertad se han ido instruyendo para consolidar diversos programas como el de fomento a la lectura.
Los contenidos se orientan al tratamiento de Derechos Humanos y educación en cárceles, la lectura como herramienta de desarrollo personal y estrategias de animación para el desarrollo del hábito lector.
El Ministerio de Educación y Cultura desarrolla actividades en cárceles desde el año 2008, con lo cual esta iniciativa representa nuevos avances en el ámbito que aportarán estrategias de animación a la lectura con educadores formados por el Plan de Lectura, y que permitirán contar con minibibliotecas que enriquecerán el acervo bibliográfico existente.
Desde su creación en el año 2010, el Instituto Nacional de Rehabilitación ha venido apoyando y promoviendo la elaboración de este tipo de estrategias educativas y culturales que redundan en una mejora de la calidad de vida de las personas privadas de libertad, entre otras cosas.
El compromiso y las acciones articuladas en este proyecto resultan del consenso sobre el valor de la educación como elemento indispensable para la rehabilitación de personas privadas de libertad.

ESTRATEGIAS SOCIOEDUCATIVAS
Las estrategias socioeducativas de los educadores del PAS, la apuesta a la promoción de la lectura y el trabajo en bibliotecas da cuenta de una voluntad política e institucional de incluir educativa, social y culturalmente a las personas privadas de libertad, generando espacios de reflexión, intercambio y aprendizaje.
La jornada estará dirigida a educadores del PAS, operadores carcelarios del INR, personal involucrado en actividades directas con personas privadas de libertad. Los contenidos se orientarán al tratamiento de derechos humanos y educación en cárceles, la lectura como herramienta de desarrollo personal y estrategias de animación para el desarrollo del hábito lector.

DE FRANCESCO: UNA PIONERA EN EL ESTÍMULO A LA LECTURA
Marí Luisa nació en Misiones, Argentina, el 2 de abril de 1954, pero vive en Uruguay desde hace más de tres décadas.
Participó en diferentes grupos literarios e hizo la especialización en literatura para niños y jóvenes en la cátedra Juana de Ibarbourou, obtuvo ahí el título de Experta en Literatura para niños y jóvenes. También estudió literatura para niños en México, España y Argentina.
Varios años vinculada al PIALI (Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil) que une a los países de Latinoamérica. Nombrada miembro académica en Costa Rica en 2003.
En Uruguay ha participado en muchos concursos, ganando premios a nivel local, regional y nacional con obras de literatura fantástica. Publicó: “Salto, ciudad poesía”,(1991) con otros autores; “Espejos, cuentos fantásticos breves”;(1997) y Talleres para niños en la Escuela Pública.
(AULI,1997): “Nietomanía 1”( AULI 2008) y “Nietomanía 2”( AULI 2010)
Este año ha publicado tres libros para niños en Colombia: La increíble historia de un amor y una no nariz, Luciano un sapo lírico y De magos, detectives y otros disparates.
En la Editorial Tiempo de leer de ese país.
Tiene en proceso seis libros para niños pequeños y un libro sobre dinámicas de lectura a partir de una biblioteca y del aula. Su pasión es la literatura infantil y juvenil. Desde hace mucho tiempo se dedica a la animación a la lectura y dirige talleres en escuelas públicas con la Asociación Uruguaya de Literatura Infantil. Actualmente trabaja para el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Allí se dedica a representar al Plan Nacional de lectura y dirige talleres de formación de mediadores de lectura en el aula virtual.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Africanitos ilumina la pasarela del carnaval salteño desde La Tablada

Otro año más de Africanitos y las Llamadas al Puerto, van ocho…y se vendrán muchos más. No pudimos abrir… escapó a nosotros. Quedamos con esas ganas y deseo de desfilar, de bailar, divertirse y tocar.
Agradecer a la vida estar en este camino, a la familia y a mi pareja por el apoyo y el aguante.
A las familias que este año se acercaron y se notó, siendo protagonistas de todo, desde los detalles de los trajes a las hamburguesas para el final del desfile. africanitos002
A COOPTZES y al nuevo Club de Niños que nos apoyó como nunca antes otra institución.
A los sponsor que nos aliviaron lo económico y sabemos que su apoyo es incondicional.
A los que nos animan a continuar: los niños brillaron y gozaron, lo otro es cuento” – reveló el Maestro Facundo Molina en las redes sociales con respecto a la performance de la comparsa perteneciente al Cub de Niños La Tablada.
Antes de cada actuación es mezcla de nervios con ansiedad y alegría. Durante el desfile o la actuación se puede percatar en los rostros infantiles sabedores que todo lo que se ensayo y se trabajo era por y para ellos, es una experiencia educativa que dejará huellas en los niños y sus familias por siempre.
La excelente presencia en trajes, coreografías (tenemos 3 cortes) fue en las llamadas al puerto fue el producto de mucho esfuerzo desde el club de niños, los sponsor y principalmente el grupo de 30 madres y padres que por primera vez forman parte de esta hermosa locura de carnaval. “Con once cuerdas de tambores se necesita mucho dinero para vestirnos y dejar en condiciones los tambores. 25 bailarinas y sus trajes… el brujo, el gramillero y la mama vieja. Vale destacar que el adelanto de la intervención es casi insignificante, puesto que tenemos un presupuesto de alrededor de 70.000 pesos” – reveló el docente.
TEMÁTICA :”EL INFINITO”
La temática que manejó la comparsa infantil este año fue el infinito.
«El infinito representa eso…..infinitas posibilidades, infinitas opciones, infinitos lugares para conocer y disfrutar, infinitos espacios donde crecer y desarrollarse… Africanitos 2018 apuesta a potenciar y promover que los niños, niñas y adolescentes aprovechen y conozcan el infinito potencial que existe en ellos».El nuevo club de niños La Tablada y COOPTZES siempre apoyando y promoviendo la educación en valores de niños, niñas y adolescentes protagonistas de su aprendizaje.
Con respecto a la competencia, el educador enfatizó: “Ese es otro tema que queremos cambiar. No competimos con nadie, es la primera y única comparsa de negros y lubolos infantil a partir del Río Nego. Pero es mucho dinero el que se necesita para poder sacar prolijos a los integranes y enseñarles a bailar y tocar.
Hace ocho años lo hacemos y se nota el cambio y siempre buscamos mejorar. Hubo un intento de que fueran solo niños los integrantes de la percusión pero luego se debió integrar también a adultos. Es de destacar el apoyo de las madres que llevar banderas y pasacalles que históricamente los llevaban los niños ya que llevaban los sponsors.
María Fernanda

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Levantamiento de podas fumigación y tareas en alumbrado

El departamento de Servicios Públicos de la Intendencia informa sobre las tareas a realizarse en distintos sectores de la ciudad este martes 20 de febrero.

FUMIGACIÓN EN ZONA I

Se procederá a la fumigación en Zona I, correspondiente a barrios COVIMUS, Dos Naciones, Barrio Norte, Modelo, El Cerro, Ayuí, Cerro Noroeste, El Prado, Independencia, Víctor Lima, San José y Fátima.

LEVANTAMIENTO DE
PODAS Y BASURALES

Servicios Públicos procederá al levantamiento de podas y basurales en Zona 4, que abarca los barrios Ceibal, Los Ingleses, Yaque y Ceibal Sur.
Por su parte, personal del Ejército continuará con el levantamiento de podas en la zona comprendida entre Patulé, Juan M. Gutiérrez, Costanera Tomás Berreta y San Martín. Finalizada esta zona se procederá a actuar en la Zona 2, comprendida entre Patulé, San Martín, Solari y Acuña de Figueroa.
A su vez comenzará con el levantamiento de podas en Zona 3, comprendida entre Avda. Seregni, Apolón, Avda. Fermín Ferreira y Artigas, Gutiérrez Ruiz y Avda. Barbieri.

ALUMBRADO PÚBLICO

Un equipo de Alumbrado Público realizará tareas de mantenimiento en Zona 14, correspondiente a barrio Saladero.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Diferencia no fue convocada para el carnaval de Termas de Arapey

Este pasado domingo 18 se realizó el carnaval en villa Constitución , se contó con números salteños y locales (la

Un recordado homenaje a Melina Gordillo.

Un recordado homenaje a Melina Gordillo.

Estrellita y la Diferencia ), así como también números musicales que actuaron en el escenario montado frente a club Cadys, donde también se realizó un recordado homenaje a Melina Gordillo.

Como todos los años La Diferencia animó el carnaval de la villa como lo viene haciendo desde muchos años ininterrumpido.

Por eso, es tal el asombro que hubiera sido rechazada para el desfile de carnaval realizado en Termas de Arapey, el caso es que cuando en ese momento la alcaldesa interina Graciela Baldassari se comunicó con el señor Mario Berriel para lograr que la Diferencia fuera a desfilar la repuesta fue que: “No iban a llamar a ninguna del interior”, luego se insistió en comunicarse con el señor Berriel pero nunca contesto las llamadas de la alcaldesa.

Una verdadera lástima por LA DIFERENCIA que supo animar desde que existe los carnavales de Constitución sin Melinafaltar ningún año sino que también supo transitar en el desfile salteño algún que otro año.

Esto nos lleva a la reflección de preguntarnos también el por que dejan en el olvido a los músicos de esta localidad a la hora de animar algún espectáculo importante como lo es por ejemplo la Fiesta Playa del Lago.
¿Por que Termas del Arapey no quiso contar con La Diferencia que es una comparsa bien armada?. Algunos integrantes se preguntan si la negativa fue solo de el señor Mario Berriel o de quienes organizaron el carnaval salteño.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Novick ofrece al gobierno el asesoramiento de Giuliani y su equipo en seguridad ante la incapacidad de Bonomi y J Vazquez

Novick declaró:
“No se puede seguir viviendo así, no hay tiempo que perder. A cada rato muere gente inocente, trabajadora. Hace tiempo que el control lo tienen los delincuentes y no Bonomi ni J.Vazquez.
La única seguridad en este país es que algún día te van a afanar.
Y reza para que ese día, no te maten.
La incapacidad de Bonomi y J Vazquez es muy evidente y la sienten los uruguayos.
La incapacidad está en todos lados, se preocupan por poner a sus familiares en vez de poner a los mejores y así estamos, cada día peor…

La cultura que nos dejó Mujica destruyó al país:
Récord de rapiñas, hurtos, asesinatos, violencia doméstica.
Con muertes de mujeres realizadas por su parejas, muertes en las cárceles, asaltos en los cajeros, peajes, rapiñas a policías, a las remesas, a locales de cobranza.
Esto no da para más, es vergonzoso

El presidente debe sacar al ministro y a su hermano como sacó a los de ASSE.
Nosotros proponemos soluciones efectivas y rápidas, no es un tema de especulaciones políticas, no hay tiempo, la gente sigue muriendo todos los días!

Giuliani y su equipo son los mejores del mundo en seguridad y por eso los elegimos para trabajar junto a nosotros…si lograron que Nueva York pasara de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo a una de las ciudades más seguras del mundo, es lógico que pueden ayudarnos a un país de solo 3 millones.

Se precisa más tecnología, más información, mejor gestión, tolerancia cero. No hay tiempo, tenemos que aprender y gestionar con los que saben.

Estamos en una situación critica, por eso el Partido de la Gente ofrece al Gobierno el asesoramiento de Giuliani y su equipo ante la incapacidad del Ministerio del Interior.
No podemos seguir equivocándonos y mantener más de lo mismo”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Acompañante en un auto resultó con lesiones leves al chocar de atrás con un ómnibus del servicio urbano

Atribuyó causas del accidente a la lluvia

Próximo a la hora 12:20 de ayer, se tuvo conocimiento que en la esquina de Avenida Barbieri y Juncal, ocurrió un siniestro de tránsito, del que resultó una mujer lesionada en un hombro, protagonizado por un ómnibus de la línea urbana y un automóvil marca Fiat.

Al lugar, concurrió una Unidad de la Emergencia Móvil, cuyo médico de guardia, realizó el traslado a un centro asistencial, de una femenina mayor de edad, que viajaba como acompañante en el automóvil, a la que se le diagnosticó en forma primaria: “Politraumatizada leve, traumatismo de hombro”.
Averiguado el conductor del auto,manifestó que circulaba por Avenida Barbieri con dirección este, llevando a una acompañante; delante, circulaba un ómnibus de la línea urbana, y al llegar a calle Juncal, debido a la inclemencia del tiempo (lluvia), colisionó de atrás a la unidad.
Averiguado el conductor del ómnibus, manifestó que circulaba por Avenida Barbieri con dirección este, por corriente sur, a una marcha suave, ya que llovía y había automóviles detenidos debido a que el semáforo se encontraba con luz roja, y al detener la marcha, sintió un impacto en la parte trasera de su vehículo.
Realizada la prueba de etilometría a ambos conductores, las mismas arrojaron resultados negativos.
No se localizaron testigos del hecho.
Al lugar no concurrió personal de la Policía Científica. Intervino Brigada de Tránsito.

UNO ASEGURA QUE ENCENDIÓ LOS SEÑALEROS, EL OTRO QUE NO
En horas del mediodía de ayer a las 13:00 horas, se tuvo conocimiento que en Avenida Catalina Harriague de Castaños y Valentín, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una motocicleta Motomel y un automóvil Faw, del que resultaron lesionados.
En el lugar, fue averiguadala conductora del automóvil, femenina mayor de edad, quien manifestó que circulaba por calle Valentin al oeste, y al llegar al cruce con la Avenida Catalina Harriague, encendió los señaleros para ingresar a una finca, y al momento de realizar la maniobra, sintió un impacto en el costado derecho del vehículo.
En el Hospital Regional Salto, fue averiguado el conductor del birrodado, quien manifestó que circulaba por Avenida Catalina Harriague con dirección norte, a una marcha normal, y al pasar calle Valentín, un auto que circulaba delante, de forma imprevista y sin encender los señaleros, giró para la derecha y, debido a la proximidad, no pudo evitar colisionar, cayendo al pavimento.
Asistido, se le diagnosticó: “Politraumatizado leve, pasa a domicilio”.
Ambos conductores fueron sometidos a la prueba de etilometría, las que arrojaron resultados negativos.
No se localizaron testigos del hecho. No concurrió Policía Científica. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Transitaban en un vehículo sin documentación que fue incautado

En momentos en que personal policial realizaban recorridas por barrio Ceibal Sur, a las 19:10 horas, divisaron a dos masculinos en actitud sospechosa, quienes circulaban en una motocicleta, a lo que se procedió a identificarlos. Consultado el Centro de Comando Unificado, se informó que los mismos carecían de requisitoria; al solicitarles documentación del birrodado para justificar su propiedad, los mismos carecían de la misma, por lo que fue incautada por personal de la Intendencia de Salto. Intervino GRT.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dinero, televisores, ropas y herramientas entre lo robado en las últimas horas

En las últimas horas continuaron produciéndose diversos robos en nuestra ciudad.
Entre lo robado en esta oportunidad se cuenta dinero, televisores, ropas y herramientas.

30 MIL PESOS ENTRE DAÑOS Y OBJETOS HURTADOS

Un masculino mayor de edad, domiciliado en barrio Ceibal Sur, denunció que el pasado domingo, próximo a las 13:00 horas, se retiró de su finca, quedando esta sin moradores, y a las 11:00 horas de ayer, al retornar, notó que la ventana del dormitorio estaba abierta, constatando también, el hurto de un TV plasma de 43 pulgadas, una soldadora, un parlante reproductor de mp3 y una caja conteniendo herramientas varias.
Avaluó el perjuicio en $ 30.000 Investiga Seccional 3era.

ROBARON DOS TELEVISORES, ROPA, DINERO Y UNA PLAY STATION

Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 20:00 del pasado domingo, constató que tras dañarle una ventana y una puerta de su finca en barrio Ceibal Sur, personas extrañas le hurtaron un televisor Panavox 32”, un televisor Top 20”, una play station de color negra, un taladro marca Neo, ropa y la suma $ 2.000. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN INSTITUCIÓN PÚBLICA

El sereno de una institución pública ubicada en barrio Don Atilio, denunció que, a las 20:20 horas del domingo, una vecina le comunicó que tras el forzamiento de una reja, hurtaron dos ventiladores de color negro. Investiga Seccional 3ra.

TRAS ROMPER EL VIDRIO DE LA CAMIONETA HURTARON UNA CAJA DE HERRAMIENTAS

Al regresar a su domicilio ubicado en Avenida Batlle al 2700, a la 1:20 horas de ayer, un masculino mayor de edad constató que del interior de su camioneta matrícula HAR 649, que estaba estacionada en el garaje, personas extrañas, mediante la realización de daños en un vidrio, le hurtaron una caja con herramientas varias. Investiga Seccional 2da.

ABANDONARON LA MOTO ROBADA AL VER A LAPOLICÍA

Siendo las 3:40 horas de la madrugada de ayer, en momentos en que personal policial realizaba recorridas por barrio Fátima, divisaron a dos masculinos en actitud sospechosa, circulando en un birrodado, quienes, al notar la presencia policial, abandonan el mismo y se dieron a la fuga, incautándose el vehículo, trasladándolo a la seccional.
A las 7:15 horas, una femenina mayor de edad denunció que, desde su finca en barrio Víctor Lima, le hurtaron la motocicleta Yumbo, matrícula HKG 189, reconociendo como de su propiedad el birrodado incautado. Intervino GRT.

LE ABRIERON EL BAÚL Y SE LLEVARON LO QUE ESTABA ADENTRO

Una femenina mayor de edad denunció que, el día domingo a la hora 22:30, se encontraba trabajando en un centro asistencial de barrio Cien Manzanas, cuando notó que el asiento de su moto se encontraba abierto; al concurrir a verla, constató el hurto de su cartera, la que contenía: $ 600, documentos personales, un celular marca LG negro y una lona de cuerina para cubrir el rodado.
Avaluó el perjuicio en $ 4.450 Investiga Seccional 3ra.

HURTO Y RECUPERACIÓN DE BIRRODADO

En la mañana de ayer, a las 8:10 horas, una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Ceibal, notó que desde el frente de su casa le habían hurtado la motocicleta marca Honda Hero 100cc., matrícula HMW 713, avaluando el perjuicio en $ 12.000.
A la hora 12:50, en momentos en que funcionarios de la Seccional 1era patrullaban la zona de Parque Harriague, divisaron abandonado el vehículo; procediendo a su incautación, fue entregado bajo recibo a su propietaria en la dependencia policial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabaré Vázquez anunció ayer rebajas impositivas y contributivas al sector rural

Montevideo, 19 febrero (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció hoy rebajas impositivas y contributivas para el sector agropecuario, luego de una reunión que mantuvo con representantes del Gobierno y los productores rurales.
Vázquez apareció de manera sorpresiva a la convocatoria que se realizó en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y mantuvo una reunión, de unos 20 minutos, en la que les anunció las medidas y los próximos pasos del Gobierno.
En concreto, el mandatario uruguayo señaló que los productores ganaderos de menos de 1.000 hectáreas tendrán el descuento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), beneficio que ya había sido anunciado para los lecheros, arroceros y hortofrutícolas y que ahora se amplía.
Además, realizó otro anuncio «para el sector agropecuario en general» y explicó que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para reinstalar la bonificación del 18 % en la contribución inmobiliaria rural a los productores de menos de 1.000 hectáreas que no paguen el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (Irae).
Los productores percibían dicha bonificación hasta 2015, cuando el Gobierno, a instancia de las Intendencias, decidió retirarla porque los Gobiernos departamentales tenían problemas económicos.
«Esto es una clara muestra de que el Gobierno quiere contemplar la situación, trabajar junto a los productores para salir adelante y (…) es más que una señal que el Gobierno está preocupado por el tema y que está trabajando con seriedad», subrayó Vázquez.
Desde comienzos de 2018, los productores rurales del país suramericano, bajo la denominación de «autoconvocados», llevan adelante una serie de protestas debido a que, según ellos, necesitan mejorar la competitividad y bajar el costo país para continuar con sus actividades.
El pasado 23 de enero en Durazno, los productores pidieron, entre otras cosas, reducir el tamaño del Estado, bajar el déficit fiscal, el del costo de los combustibles (hasta conseguir la paridad de importación) y reducir 15 % la tarifa eléctrica.
Respecto a ello, Vázquez manifestó que en los próximos días el Gobierno responderá a «todos los puntos» que fueron planteados por los autoconvocados, seguramente a través de una cadena de radio y televisión.
El mandatario uruguayo también acotó que propuso crear un grupo de trabajo con representantes «de primer nivel» del Gobierno junto a los productores para hacer un seguimiento de la problemática del sector rural para «prevenir la aparición de problemas» a corto plazo.
Por su parte, Vázquez explicó que las medidas anunciadas, si bien salen de las arcas del Estado no implicarán nuevos impuestos para solventarlas, ni significarán recortes a las políticas sociales.
«El Gobierno ha atendido esto como ningún otro, en Gobiernos anteriores (…) también hubo movilizaciones de este tipo, de productores que salieron a cortar las rutas y las carreteras y el único presidente que los recibió es quien habla», concluyó el presidente.
EFE

Publicado en - Agropecuario, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Oficialismo respalda a Vázquez tras insultos de productores rurales

Montevideo, 19 febrero (EFE).- La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), respaldó hoy al presidente Tabaré Vázquez, quien este jueves fue insultado por productores rurales en plena calle a la salida del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en Montevideo.
La agrupación política emitió un comunicado en el que expresó su respaldo a Vázquez y aseguró que el mandatario demostró «sensibilidad ante reclamos justos y a tiempo de sectores de pequeños y medianos productores rurales».
Este lunes Vázquez concurrió, de forma sorpresiva, a una reunión que se llevó a cabo en el MGAP entre las gremiales rurales, los productores autoconvocados bajo el lema «Un Solo Uruguay» y miembros del Gobierno.
Allí, se avanzó en medidas para combatir la crisis y el conflicto que mantiene el sector rural con el Gobierno desde principios de 2018, cuando los productores comenzaron a manifestarse y a reclamar por los altos costos de producción en el país.
A la salida de ese encuentro, Vázquez fue increpado por productores rurales que se concentraron a las puertas del Ministerio, quienes gritaron «delincuente» y «mentiroso» al mandatario.
El presidente los enfrentó y mantuvo una discusión en plena acera durante 15 minutos.
EFE

Publicado en - Agropecuario, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

iete exmilitares y policías condenados por delitos Durante el período de la dictadura en Argentina

Buenos Aires, 19 febrero (EFE).- Un tribunal oral de la provincia argentina de Neuquén (suroeste) condenó hoy a cinco exmilitares y a dos expolicías por secuestros y tormentos durante la última dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

Los jueces condenaron a seis años y dos meses de prisión a Oscar Lorenzo Reinhold, exjefe de Inteligencia del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI, del Ejército argentino; y a cinco años de cárcel a Jorge Alberto Soza, exsubcomisario de la Delegación Neuquén de la Policía Federal.
También impusieron penas de cinco años y ocho meses y cinco años y cuatro meses de prisión, respectivamente, a Sergio Adolfo San Martín y Jorge Héctor Di Pasquale, exjefes de la Primera Sección del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén.
El tribunal condenó además a tres años de prisión a Gustavo Vitón, exteniente primero a cargo de la Compañía A del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181, y a Antonio Alberto Camarelli, exjefe de Operaciones Especiales del área 5212.
Asimismo, los jueces condenaron a Jorge Eduardo Molina Ezcurra, exintegrante del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, a la pena de cinco años y ocho meses de prisión.
Los hechos por los cuales resultaron condenados estos exintegrantes de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas tuvieron como víctimas a Félix Urbano Alcides Oga, secuestrado en 1976, y Alipio Quijada, víctima de secuestro y tormentos en 1977.
Los dos sobrevivieron, pero Quijada falleció un tiempo después.

EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Bolivia polarizada a 2 años del referéndum que negó la reelección a Evo Morales

Gabriel Romano. La Paz, 19 febrero (EFE).- La política boliviana vive un clima de polarización entre defensores y detractores del presidente del país, Evo Morales, en el segundo aniversario del referéndum que le negó la posibilidad de reelección, aunque ya es candidato para seguir en el cargo hasta 2025.
Morales fue habilitado por el Tribunal Constitucional del país en noviembre pasado para concurrir de forma indefinida a la reelección y proclamado poco después como candidato para los comicios de 2019 por su partido, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
Este miércoles se cumplen dos años del referéndum en que, sin embargo, el pueblo boliviano rechazó esa posibilidad, el 21 de febrero de 2016 (21-F).
Los partidarios de Morales han convocado para este martes y miércoles manifestaciones en varias ciudades de Bolivia, donde el tenor central será su confirmación como candidato para 2019.
A su turno, los detractores han anunciado para el miércoles un paro en las capitales de departamento encabezado por organizaciones cívicas, al margen de las estructuras políticas de la oposición.
El oficialismo del MAS recuerda el 21-F como una fecha en la que la oposición montó una «mentira», mediante la utilización de aspectos de la vida privada del presidente y una denuncia de tráfico de influencias.
Los sectores de oposición, por su parte, acusan al Gobierno de influir en el sistema judicial para conseguir una habilitación forzada de la candidatura del jefe de Estado por encima del resultado de un referéndum vinculante.
El referéndum lo plantearon las organizaciones sociales cercanas al Gobierno y el Parlamento boliviano aprobó su convocatoria en noviembre del 2015, meses después de que Morales consiguiera su última victoria electoral.
A menos de tres semanas de aquella consulta, el 3 de febrero de 2016 el periodista Carlos Valverde denunció el supuesto vínculo afectivo entre Morales y Gabriela Zapata, entonces gerente comercial de una empresa china con la que el Estado boliviano suscribió contratos que superaban los 500 millones de dólares.
Valverde respaldó la relación con el certificado de nacimiento de un hijo de ambos, para luego fundamentar su sospecha del delito de tráfico de influencias y un supuesto favorecimiento del mandatario a la que se creía que era su pareja.
Morales admitió que tuvo un hijo con Zapata en 2007, pero contó que el niño murió tiempo después y que nunca más volvió a saber de ella.
El efecto mediático de la noticia coincidió con la celebración del referéndum, que impidió una modificación constitucional para habilitar a Morales a una nueva elección.
En la consulta ganó el no a la reelección con un 51,3 %, frente al 48,6 % que cosechó el sí.
Una semana después del referéndum la Justicia detuvo a Zapata acusada por delitos relacionados con un supuesto origen ilícito de su fortuna.
El caso de la relación entre Morales y Zapata derivó en investigaciones penales y una parlamentaria para, en primera instancia, determinar si hubo tráfico de influencias y, en segunda, para probar la existencia real del supuesto hijo de ambos.
Meses después una juez concluyó que el hijo de Morales y Zapata no existía, pese a las afirmaciones de la mujer en sentido de que el menor estaba vivo y tras truncarse la supuesta presentación del menor ante medios internacionales, con un niño que resultó suplantado.
El oficialismo entendió que sin la existencia real del niño no podía hablarse de tráfico de influencias y sostuvo que el resultado del referéndum fue consecuencia de una mentira y de una campaña de desprestigio de la oposición.
En 2017 el Movimiento al Socialismo (MAS) presentó al Constitucional boliviano un recurso para levantar las restricciones sobre la reelección presidencial, argumentando que Morales tiene el derecho de ser elegido y el pueblo a elegirlo en base a la Convención Americana de los Derechos Humanos.
El Constitucional advirtió que un artículo de la Convención está por encima de la Constitución boliviana y la normativa electoral, que limitan a dos los mandatos consecutivos.
El Constitucional ya autorizó a Morales, en el poder desde 2006, a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar que su primer mandato de 2006 a 2009 no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

A los 48 años falleció reconocido periodista peruano

Lima, 19 feb (EFE).- El periodista peruano Daniel Peredo, figura emblemática de las narraciones deportivas en su país, murió hoy a los 48 años de edad tras sufrir un paro cardíaco mientras jugaba un partido de fútbol con amigos, informaron medios locales.
Peredo era el relator más reconocido del fútbol peruano, por sus emotivas transmisiones televisivas de los partidos del torneo local, así como de la selección nacional, que lo hicieron muy querido entre sus compatriotas.
«El reconocido narrador y periodista deportivo estuvo jugando fútbol con unos amigos muy temprano este lunes y luego de desvanecerse fue trasladado a una clínica local, pero falleció en el camino», señaló el Canal N de televisión.
Peredo fue el narrador de las últimas participaciones de la selección nacional en las eliminatorias mundialistas y relató la victoria por 2 a 0 sobre Nueva Zelanda que en noviembre pasado selló la clasificación a Rusia 2018 y la vuelta de Perú a una Copa del Mundo después de 36 años. «Lamentamos profundamente la partida de Daniel Peredo. Nuestras condolencias a su familia, amigos y a toda la familia del fútbol peruano, quienes lo recordaremos por la gran labor que realizó como periodista e hincha incondicional del fútbol. ¡Descansa en paz, querido Daniel!», señaló la Federación Peruana de Fútbol (FPF), en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Oficialistas argentinos creen alto cargo acusado de corrupción debe dimitir

Buenos Aires, 19 febrero (EFE).- Diversos miembros del frente oficialista argentino Cambiemos consideraron hoy que el subsecretario general de Presidencia argentino, Valentín Díaz Gilligan, debería apartarse del cargo mientras es investigado por no declarar una cuenta con 1,2 millones de dólares en Andorra.
«Díaz Gilligan, funcionario, debería pedir su separación del cargo, ir a la Justicia y aclarar su proceder. No es condena, la «vara» sobre la transparencia está puesta muy alta por parte de Cambiemos. No hay que incomodar al gobierno,sino ayudarlo», dijo en Twitter el jefe de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri.
Por su parte, Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dijo a radio La Red que si estuviera en el lugar de Díaz Gilligan, pediría apartarse temporalmente del cargo.
En una entrevista con el diario La Nación, el subsecretario general de Presidencia reconoció el sábado que no declaró una cuenta con 1,2 millones de dólares en Andorra porque, según añadió, se correspondía con una sociedad de la que «estaba saliendo» y en la que no tenía beneficios que manifestar.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Luthier de tambores, la figura que sostiene la esencia del carnaval uruguayo

Juan Pablo González. Montevideo, 18 febrero (EFE).- Cuando los colores y ritmos del carnaval toman Montevideo, considerada «capital mundial del candombe», el luthier de tambores se erige como una de las figuras que sostienen la esencia de la principal fiesta popular de Uruguay al conectar sus orígenes ancestrales con las nuevas generaciones.
Así lo expresó a Efe Fernando «Lobo» Nuñez, máximo exponente de la materia en Uruguay, reconocido a nivel nacional e internacional por su talento para producir tambores, y también para tocarlos.
Desde 1974, cuando tenía 18 años, se dedica a construir tambores con sus propias manos, pasión que convirtió en forma de vida y sustento.
«Es un oficio que aprendés acá en Uruguay, no te lo enseña ninguna institución, somos únicos en el mundo», apuntó.
Nuñez fue también el primer profesor de candombe a nivel universitario en Uruguay e ideó la proclama de la Unesco que declaró al candombe Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2009.
Este ritmo uruguayo que tiene sus raíces en África es su vida y considera «un orgullo poder expresarse y recorrer el mundo con el tambor».
El niño que empezó a tocar con una lata creció para llevar la cultura uruguaya a otros ámbitos a través de recitales en Estocolmo, Miami (EE.UU.), Londres y Buenos Aires, entre otras ciudades del mundo, a las que también exporta sus instrumentos.
«Mi primer tambor fue una lata de pintura y tenía una boca de unos 25 centímetros de diámetro y una altura de unos 30 centímetros, entonces todos los niños que no teníamos tambores, nos juntamos en la calle a hacer música», recordó.
Núñez explicó que los tres tambores que dan vida al candombe son el chico (rango alto), que marca el tempo; el repique (rango tenor), que tiene síncopa y puede improvisar dentro del ritmo; y el piano (rango bajo), la base del sonido.
De la categoría de los membranófonos, estos instrumentos están hechos de un parche de cuero, una base de madera con forma de barril curvado y muy angosta en la parte más inferior.
Para afinarlos, el truco es calentarlos al fuego para tensar la superficie de cuero. Aunque algunos modelos tienen también un sistema mecánico de afinación, que no hace variar «la voz» del instrumento, según el experto.
El luthier ha perdido la cuenta de cuántos tambores construye y vende por año, pero suele exportar a países como Japón, Australia, España, Dinamarca o Brasil. La mayoría de sus clientes son uruguayos que viven lejos de su tierra natal.
Cada pieza cuesta entre 7.000 y 9.000 pesos uruguayos (entre 241 y 320 dólares), y el tiempo de entrega varia según la demanda, aunque puede tardar cinco días en hacer un único tambor, y suele trabajar en ellos más de ocho horas diarias.
«El tambor hace pocos años se empezó a considerar un instrumento musical, y se vende en todas las casas de música, antes éramos poquitos los que lo hacíamos», subrayó.
El «lobo», como lo apodan, suele recibir también visitas de turistas y uruguayos, atraídos por las ganas de conocer su espacio de trabajo, considerado por los expertos como «el mejor taller de candombe del mundo».
El 16 de febrero de 2016, el día de su cumpleaños, recibió en su casa la visita del cantante británico Mick Jagger, vocalista de The Rolling Stones, quien «cantó ‘Satifaction’ al ritmo de los tambores».
«Hubo un intercambio de alegría, de mucho respeto por él y se fue con lo que se tenía que ir, ver candombe directo en un patio de Barrio Sur de una de las familias de tocadores», reveló.
Luego, cuando se editó una película de la gira en Latinoamérica de Rolling Stones, llamada «Olé Olé», se incluyó en el filme el pasaje de Jagger por la casa del tamborilero y luthier.
Otra experiencia que destacó Núñez fue el viaje a Londres con la actriz uruguaya Natalia Oreiro, en junio de 2017, para participar en el concierto que celebró el cumpleaños del magnate ruso Leonard Blavatnik.
«Candombe quiere decir grupo reunido haciendo lo mismo, sintiendo lo mismo en un mismo estado, en una misma entrega. Así que, cuando tocamos estamos todos conectados y es lo que transmitimos a otros lugares lo que hoy se está tocando, (un ritmo) autóctono del Uruguay», concluyó.

EFE

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Filme argentino cuestiona en la Berlinale el papel asignado a la mujeres

Elena Garuz. Berlín, 18 febrero (EFE).- Los derechos de las mujeres encuentran eco en «La omisión», de Sebastián Schjaer, filme que se ha estrenado en la Berlinale y que al cuestionar los papeles de género asignados en la sociedad se enmarca «casi de manera inconsciente» en un movimiento reivindicativo «cada vez más grande» en Argentina.
La cinta, que se proyecta dentro de la sección Panorama, la segunda en importancia del festival, está centrado en el personaje de Paula, una veinteañera que viaja al frío sur de Argentina para trabajar durante la temporada de invierno en empleos ocasionales con el fin de reunir dinero. El objetivo es poder pagar un visado para emigrar junto a su compañero y su hija a Canadá.
«No queríamos hacer una película de denuncia o de moral diciendo lo que está bien o lo que está mal», explicó hoy Schjaer en una entrevista a Efe, al aludir también al «final desconcertante» del filme y que «tal vez incomoda alguna sensibilidad». En ese sentido, agregó, una de las apuestas de la película era poder apartarse de «ese prejuicio que está tan instalado» en la sociedad y de «ese lugar que parecen haber asignado a las mujeres como si fuera un lugar natural, el de ser madres antes de cualquier otra cosa», mientras que los hombres no tienen «ese mandato de ser padres antes que cualquier cosa».
La filmación de la película hace dos años coincidió en Argentina con un movimiento «cada vez más grande y que va creciendo a una velocidad muy vertiginosa» de reivindicación de los derechos de las mujeres que empezó con la marcha de Ni una menos contra la violencia hacia las mujeres, explicó. «De algún modo, la película se enmarca casi de manera inconsciente en este contexto mayor que es el que nosotros estamos atravesando en este momento de nuestras vidas y creo que nuestra generación tiene una responsabilidad bastante importante para con esa causa o esa discusión o esas ideas», subrayó. En «La omisión», Schaer trata de «intentar seguir durante una hora y media a un personaje sin juzgarlo para intentar entender qué es lo que hay más adentro de ella». La sensación en el filme de que todo se va «desvelando muy de a poco» ayuda un poco a entender, según el director, el modo que tiene Paula de verse a sí misma en ese momento de su vida, «confuso», en el que las cosas se van «superponiendo» y «apareciendo en diferentes momentos».
«Todo eso va armando una bola en la medida en que se van acumulando las cosas y esa bola desemboca en el final de la película», dice.
Para Sofía Brito hacer el «supercomplejo» papel de Paula fue, visto a día de hoy, «muy revelador».
La actriz dijo sentirse «orgullosa» de «haber podido transitar a Paula» y hacer un personaje que cree que es «revolucionario para una mujer», al mostrar la capacidad de «ir en pos de su deseo» y más allá de lo que la sociedad espera de ella.
En ese sentido, dijo, uno ya está tan «subjetivado» que ve como sus propios deseos lo que en realidad le es impuesto por el sistema.
En su momento, lo que más aprendió del rodaje con Paula fue a «estar firme», a «hacer lo que hay que hacer», mientras que hoy cree que lo que le enseñó su personaje fue a decidir quién quiere ser, agregó.
El filme muestra otra «situación desgraciadamente muy común» en Argentina, la de tener que trabajar de cualquier cosa para juntar dinero y la de tener que emigrar a otros países, apunta Schjaer.
Canadá como ansiado destino de sus personajes le daba precisamente una idea de «circularidad» a la historia, la de ir del extremo sur, de la ciudad de Ushuaia, la más austral del continente, al extremo norte, «de la nieve a la nieve», lo que pone de manifiesto «algo de lo absurdo de esa idea que tenía que ver con un escapar de algo», señala. EFE

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Periodista de Minas confirmó a EL PUEBLO que crímenes en esa ciudad son por disputa de narcos

Colega de esa ciudad afirmó que estos son casos inusuales

“El lío es entre ellos, no se meten con uno, pero es una situación de violencia inusual la que han generado”, dijo a EL PUEBLO el periodista minuano, Luis Rodríguez, del semanario Arequita de la ciudad de Minas, capital del departamento de Lavalleja, tras el enfrentamiento entre bandas que dejó en las últimas horas dos personas fallecidas y uno herido de gravedad.
Estos casos conmocionaron al país en el marco de un contexto de violencia en el cual país entero no sale de su bronca e impotencia, ante el cruel asesinato de la trabajadora de un supermercado en Montevideo. Pero el hecho en Minas ocurrió en pleno desfile de carnaval, cuando todos estaban disfrutando del brillo y el color de las comparsas locales que desfilaban por el centro de la ciudad, en un momento determinado se escucharon dos disparos. El enfrentamiento se trasladó a las calles “y es algo muy reciente, de lo que todos hablan acá”, comentó a este diario el reportero minuano consultado ayer.
El caso aún lo investiga la Policía y según confirmó el periodista del semanario Arequita, se trata de “un enfrentamiento entre bandas que se dedican a la venta de drogas en la capital de Lavalleja y que se disputan territorio, entonces terminaron a los balazos, es un hecho inusual acá”, sentenció. Lo que publica el corresponsal en esa ciudad del diario capitalino El País, señala a su vez que el caso es el desenlace de un largo enfrentamiento entre dos familias de Minas. Un hombre de 33 años de edad fue baleado mientras observaba el desfile del carnaval de la ciudad, en el cruce de la avenida José Pedro Varela y Manuel Carbajal. Estaba junto a su familia y dos allegados. La víctima recibió un disparo desde atrás y a corta distancia. Una bala, al parecer de bajo calibre, ingresó por la cadera y se alojó en la segunda vértebra de la columna lumbar. Según confirmaron a El País fuentes médicas que le prestaron asistencia en el hospital local, el herido perdió la movilidad de sus miembros inferiores. Todo apunta a una venganza por la guerra entre dos familias. La Policía busca a un joven que es sobrino de dos hermanos que fueron asesinados a fines del año 2014 en las calles de Minas. Uno de ellos, apodado «Piraña», fue asesinado el día 19 de diciembre, una semana después de salir de la cárcel. El otro, conocido como «Pancho», fue acribillado a balazos cuando salió del sepelio de su hermano. Los matadores lo siguieron en moto desde el cementerio hasta que se produjo una persecución que incluyó varios vehículos y decenas de disparos. La Policía capturó y luego la Justicia envió a la cárcel a un sujeto de la zona por el primero de los crímenes. Sin embargo, el cuerpo del principal sospechoso del segundo homicidio apareció tirado en una zanja de Toledo Chico envuelto en una frazada y con decenas de disparos en la espalda. Los investigadores policiales actuantes tenían entonces la certeza de que había alguien más detrás de los homicidios.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

SUZZI GODOY CAYETANO
Q.E.P.D.
Falleció el 17 de febrero de 2018. Su esposo: Roberto Eguilior; sus hijos: Roberto y María Laura Moreira, Sergio y Rosita Márquez, Roxana y José Luis García, Marcelo y Claudia Bentos Pereira, Silvina y Juan Carlos Coelhos; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ENRIQUE FERREIRA da CUNHA BARROS
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de febrero de 2018. Su esposa: Nery de los Santos; sus hijos: Marcos Ferreira, Isabelita y Carlos da Silva; sus nietos: Marcos, Bruno y Florencia participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

AURELIO MARTIARENA CRISTALDO
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de febrero de 2018. Sus hijos: Mauricio, Obdulio, Juan Carlos, María Elena, Mirta Gladys y Ariel Burgos, Francisca y José Luis de los Santos; nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ODILA ELGARTE
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de febrero de 2018. Sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

ODILA ELGARTE
Q.E.P.D.
Falleció el 19 de febrero de 2018. Los compañeros de la Federación de Funcionarios de Salud Pública participan con profundo dolor el fallecimiento de la mamá del compañero Robert Elgarte e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Parque.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Suzzi Godoy Cayetano. Falleció el 17 de febrero de 2018. Edad: 71 años. Casa de duelo: W. Beltrán 1182. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Aurelio Martiarena Cristaldo. Falleció el 19 de febrero de 2018. Edad: 92 años. Casa de duelo: Yatay 562. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Enrique Ferreira da Cunha Barros. Falleció el 19 de febrero de 2018. Edad: 80 años. Casa de duelo: Rivera 2076. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Odila Elgarte. Falleció el 19 de febrero de 2018. Edad: 87 años. Casa de duelo: Calle 3 1426 Bº V. Lima. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Terrible vandalismo el fin de semana

Nos vamos a pique.-De mal en peor es el día a día de Bella Unión en materia de vida social-comunitaria.-Este fin de semana que paso el vandalismo sobrepaso todos los límites.-Lo peor de todo es que ello ocurre en momentos que la ciudad carece de un sistema eficaz de recolección de residuos domiciliarios ante la falta de camiones adecuados para tal fin.-Contenedores incendiados en diferentes zonas,en tanto otros fueron dados ” vuelta” a drede para que su contenido se dispersara por las inmediaciones.-Es critica la situación de Bella Unión.-Basurales por doquier.-Lo peor quizás está por venir.-Ya se realizó la eutanasia a 84 perros en nuestra ciudad, al constatarse que estaban enfermos de leishmaniasis.
-El peligro inminente radica en la posibilidad que un ser humano pueda contraer dicha enfermedad.-Las condiciones en la ciudad las tenemos todas.-Perros enfermos, mugre, basura por doquier y volando lo tenemos al insecto trasmisor, la mosquita ” jejen “.
-Bella Unión vive hoy por hoy uno de los peores momentos de los últimos 37 años.-Vándalos hubieron siempre pero no de la dimensión de los actuales.-Perros enfermos no existen antecedentes.
-Basurales siempre existieron, pero no en el número actual.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Por culpa de un cartel

Un conductor adulto mayor resultó lesionado en Bella Unión tras un siniestro de tránsito.- Fue a la altura del kilómetro 604 de Ruta 3, en el cual una motocicleta marca Honda 125 cc, conducida por una persona del sexo masculino de 73 años de edad, colisionó con un cartel de señalización , cayéndose al pavimento, resultando lesionado.
-Trasladado y asistido en el Hospital, se le diagnosticó ” Politraumatizado “.
– Policía Nacional de Tránsito realizó test de espirometría con resultado cero.- La Sra. Fiscal dispuso relevamiento fotográfico y planimétrico por parte de Policía Científica y espirometría al conductor.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Añoranza de una Bella Unión muy distinta a la actual

Bella Unión supo de grandes realizaciones.-De empresas, de eventos, de actividades , que hoy son simplemente gratos recuerdos.-¿Aquella Bella Unión o esta actual ?.-Sin dudas quienes vivimos aquel pasado, nada que ver con este presente .-Un pasado de lucha pero solidario.-De carencias quizás pero de mucho respeto.-Veamos aquel pasado y que nos queda del mismo.-A Bella Unión regularmente llegaban vuelos de Pluna, funcionando en Avenida Artigas , entre Lirio Moraes y Saúl Facio la oficina de la linea aérea uruguaya, estando la pista en un campo al costado de Ruta 30.-Bella Unión contó con servicios de trenes y motocar de AFE.-La estación central en barrio Los Olivos y la de Cuareim, con mucho movimiento ante la llegada o partida de un tren de pasajeros y de carga.-La ciudad supo de deportes como el juego de las bochas con dos cancha, la ” Juan Bolsi ” y la de ” Alberto Enrique “, y de las competencias domingueras alrededor de Plaza 25 de Agosto ,de kart, siendo uno de los competidores, Juanito Arbiza.-.Supo la ciudad de canchas de fútbol repletas cuando la roja competía en la desaparecida Confederación del Rio Uruguay, o los torneos locales con 24 clubes y tres divisionales.-Supo de ciclismo de rueda fina con torneos locales organizados por clubes como el desaparecido ” La Ruta ” o el ” Saavedra “.-Supo de ciclismo de niños y adolescentes a nivel del CODECAM.-Supo Bella Unión por más de 30 ediciones , vivir y disfrutar la Semana de Rotaract con eventos musicales y ferias artesanales.
-Supo de empresas agroindustriales como Calvinor y Greenfrozen , reconocidas marcas a nivel internacional.-Supo contar con una estación meteorológica por más de 33 años , recabando datos de los diferentes parámetros que ocurren en la atmósfera.-Supo de un Festival de Pesca del Dorado a nivel nacional e internacional , organizado con gran éxito por el Centro Comercial pero que solo sobrevivió tres ediciones.-Supo de los premios ” Pioneros” que se entregaban a los mejores deportistas de la ciudad.
El evento solo perduró tres ediciones.-Supo de la Fiesta de las Naciones en Plaza 25, con la presencia de afamados cantores y grupos y la imponente amplificación de Mainardi de Uruguayana.
-El Festival solo perduró tres ediciones.-Que Bella Unión tan distinta a la actual , donde poco y nada va quedando.-De lo nombrado, nada queda.-Hoy sobrevive un alicaido fútbol local con pocos clubes y una divisional ´´única
y un carnaval con cuatro escuelas de samba , siendo que en el año 1997 por la Avenida desfilaron un total de 8 escuelas de samba y comparsas locales.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No cesan las faenas

Volvieron a actuar los abigeos en Bella Unión.
-Fue denunciada la faena de vacunos, perpetrada en un establecimiento rural ubicado en costas del Río Cuareim.
-Fueron constatados indicios de las faenas.
-Policía Científica realizó relevamiento fotográfico correspondiente.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurtan efectos de un automóvil

Personal Policía de Bella Unión viene investigando un hurto.
-Desde el interior de un automóvil que permaneció estacionado frente a una finca ubicada en calle Jaime Romans, hurtaron una radio marca SONY frente desmontable, un pendrive, dos parlantes marca SONY, un gato, una caja de tubos y llaves varias.
– No fueron constatados daños ni forzamientos en el vehículo.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un galardón más recibirá Bernarda

Bernarda

La poetisa y artista plástica de Bella Unión, Bernarda Lima ha sido nominada para recibir entre otros uruguayos, el Premio Estrella del Sur.- Distingue a Bernarda por su meritoria trayectoria y quehacer cultural y/o social, reconociendo y celebrando su trabajo y dedicación en la defensa de los valores esenciales de la humanidad,en un ámbito de respeto, solidaridad, compromiso y paz.
-La ceremonia de premiación se llevará a cabo durante la gala de té formal que se realizará en el Salón Ballroom del Hotel Sheraton, de Montevideo, el 19 de mayo de 2018, a partir de la hora 16.00.
– El evento es organizado por la Comunidad Literaria Versos compartidos y Esquina Cultural La Paz.
-Desde esta corresponsalia, nos congratulamos ante este nuevo reconocimiento a quién hoy por hoy es la embajadora de la letras de nuestro suelo cañero.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se “entreveró” en la “A”…en la divisional “B” Almagro más líder que nunca

Se disputó una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Entre el pasado viernes, y ayer lunes, se disputó tal cual estaba fjado y previsto, una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Lo decíamos en la previa de la misma, una vez conocidos los cruces que marcaba el fixture de competencia para esta fecha pasada, que la misma no tenía un partido diferente a otro, y de menos atractivo…todos importaban, y en cada divisional, pareceria ser que no nos equivocamos, ya que con algunos resultados registrados, por ejemplo se “entreveró” definitivamente la tabla en la división de privilegio “A”, y en la divisional de ascenso “B”, sí bien con su nueva victoria y suma de tres puntos, el equipo de Almagro se mantiene como líder, y puntero absoluto del campeonato con diferencias importantes ante sus más inmediatos perseguidores, el resto viene conformando un grupo de cinco, o seis “vanguardistas”, los que serán sin dudas los que pongan incertidumbre real a los puestos de clasificación a falta de una fecha para el cierre de la primera rueda, y de cara a lo que será la segunda, y última rueda en fase regular de campeonato en la divisonal de ascenso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Resultados del Fútbol Sala

Todos los resultados, a falta de un partido que se jugaba anoche por la divisional “B”

A continuación presentamos los resultados oficiales de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales, a falta de un compromiso fijado que se disputaba en la noche de ayer en el gimnasio del Club A. Universitario por la divisional “B”
Resultados importantes sin dudas, los que de alguna manera tornen aún más interesante y atractivo el campeonato, ya que como se observará en tabla de posiciones, son varios los equipos que ahora retoman su chance de acceder a puestos de clasificación, máxime teniendo en cuanta que restan cinco fechas para el cierre de la segunda rueda (se jugarán tres) en la división de privilegio “A”, y resta una fecha para completar la primera rueda en la divisional de ascenso “B”, la que solo jugará dos ruedas en su fase regular de campeonato.
Los resultados
Divisional “A”
Segunda fecha: 2ª Rueda
Ferro Carril (3) – Universitario (2)
Tigre (9) – Chaná (3)
Atlético Juventus (8) – Atlético Arsenal (6)
Ceibal (7) – Florida (5)
Posiciones “A”
Universitario 18, Chaná 18, Atlético Juventus 15, Tigre 12, Ferro Carril 12, Ceibal 11, Florida 10, Atlético Arsenal 5
Divisional “B”
Décima fecha: 1ª Rueda
Dublín Central (8) – Hindú (6)
Nacional (7) – Salto Rowing (5)
Almagro (8) – Barcelona 86)
Saladero (6) – G 5 (5)
Parque Solari (6) – Sud América (4)
Salto Grande vs Salto Nuevo (Jugaban anoche)
Posiciones “B”
Almagro 27, Saladero 21, Nacional 20, Dublín Central 19, Hindú 18, Barcelona 13, G 5 12, Sud América 10, Parque Solari 9, Salto Rowing 7, Salto Nuevo 7 (*), Salto Grande 7 (*)

Nota: (*): Jugaban anoche

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay que ganar uno

La selección uruguaya de básquetbol ya se prepara para los dos partidos claves en la “ventana” de Eliminatorias al Mundial de China 2019

“La selección de Uruguay que dirige el entrenador Marcelo Signorelli ya se prepara para lo que serán sus dos próximos juegos por la “ventana” de Eliminatorias al Mundial de China 2019. Habrá que ver, son compromisos que deberá afrontar la “celeste” en calidad de visitante, en su intención de poder conseguir un cupo en el próximo Mundial en la disciplina. Uruguay será visitante ante los únicos otros dos equipos que tienen aspiraciones serias de avanzar a la segunda fase de este nuevo sistema clasificación, copiado del futbol, para lo cual antes contrataron a una empresa consultora, según reconocieron dirigentes de FIBA, Entre el 22 y el 26 de febrero los doce (12) jugadores uruguayos recorrerán buena parte del continente. El día 22 del corriente viajarán a Buenos Aires, desde allí cubrirán los 370 kilómetros que separan esa ciudad de la sede del partido, Olavarría. Tras jugar el 23, al día siguiente volverán a recorrer 370 kilómetros para llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza, para entonces emprender el vuelo de siete horas hasta Panamá, donde jugarán el día 26 ante el representativo local. Los otros partidos de esta serie serán entre Panamá, local, ante Paraguay, el 23 y luego el 26, Paraguay, que carece de estadio habilitado por FIBA, cederá su derecho de local y jugará en alguna ciudad argentina. Pero FIBA, desde su sede regional en Puerto Rico, decidió aglomerar América como si fuera un continente con comunicaciones y distancias europeas, un paso que ni siquiera el futbol, de donde se copió el sistema, ha intentado imitar, al mantener separados América del Sur del resto de las Américas, con la salvedad de EEUU, en América del Sur están por lejos los mejores protagonistas del baloncesto en esta zona del globo, como lo son sin dudas Argentina, Brasil, y Uruguay.
Posiciones: Uruguay 2-0, Argentina 2-0, Panamá 0-2, Paraguay 0-2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rodrigo Quiroga y la llamada desde el sur

“La verdad es una: yo este año quería volver a jugar en Salto, pero no se dió”.
Sucede que en ediciones pasadas de EL PUEBLO, la referencia a Rodrigo Quiroga. Cuando la chance de retorno se planteaba con respecto a Ferro Carril, la posibilidad se vino a pique. Fue entonces que brotó una opción: la de Universitario. Desde la pretensión económica de Ferro, todo a “fojas cero”. En las últimas horas, llamada desde Colonia para el “Loli”: ahora entonces aflora la chance de continuidad en el fútbol de aquel departamento.
Tampoco puede descartarse una ilusión que igualmente convoca a Rodrigo Quiroga: México.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga: Néstor Martínez Vital propuesto para ser el nuevo Colegio de Jueces

Sobre el cierre mismo de la sesión de anoche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, la delegación de Salto Nuevo propuso a Néstor Martínez Vital para convertirse en el nuevo presidente del Colegio de Jueces. El nombre surgido desde Deolindo Miquelarena a consideración de los clubes, será factiblemente avalado ya el lunes próximo. Es del caso establecer que se han desarrollado instancias previas con quienes integrarían una de las áreas más sensibles de la Liga, teniendo como eje a Néstor Martínez Vital, que de esta forma abandonaría de hecho la condición de árbitro.

LA EVOLUCIÓN DE BORDAGARAY
En tanto el presidente de la Liga, Dr Alan Kuchman, apuntó al caso de Gerónimo Bordagaray, el juvenil salteño de la Sub 17 que acusó un duro golpe en el juego de ida por las semifinales del Campeonato del Interior, ante Young el pasado sábado en Fray Bentos. A tal punto que debió ser internado en un sanatorio de aquella ciudad capital, permaneciendo hasta el día siguiente. Ya en Salto a través del Centro de Asistencia Médica se prolongaron los estudios y el defensa “naranjero” va marcando una sostenida evolución. Se remitirá nota de reconocimiento a la Liga de Fray Bentos, por las atenciones implícitas en pro del jugador, como asimismo a la dirección del sanatorio, ámbito donde se profundizaron los primeros estudios.
RUMBO A LA ASAMBLEA
Una manera de ratificarse. Hasta mañana miércoles 21, rige el período habilitado para la presentación de ponencias, de cara a la asamblea anual ordinaria del 5 de marzo. En tanto, se restableció el horario del partido de mañana entre Salto y Young: a las 20 horas en el Parque Dickinson. Desquite por las semifinales del regional Litoral-Norte.

¿QUÉ ESTADO DE SITUACIÓN?
A su vez, Roque Escobar (Salto Uruguay), fue directo al grano, “para que podamos tener un informe sobre la selección mayor”, relativo a ingresos y egresos en la reciente disputa del certamen donde la eliminación resultó prematura. El presidente de la Liga adelantó que “pese a las bajas recaudaciones, hemos podido cubrir costos para que las pérdidas económicas no se planteasen”.

EL NOMBRE DEL “MAÑO” RUIZ
Igualmente foco de mira de Salto Nuevo, proponiendo que una de las ruedas del Campeonato Salteño o la misma liguilla, se designe con el nombre de Aníbal Ruiz. El “Maño” fue el único Director Técnico salteño en la historia que dirigió a una selección en un Campeonato Mundial. Ocurrió en el 2006 al frente de Paraguay. En pocos días, a un año de su fallecimiento acaecido en México…en una cancha de fútbol.

CASO REAL: EL DE SALADERO
El Consejo del Fútbol Femenino elevó una nota al Consejo Superior, amparando a Saladero en su pretensión de reinscribirse para volver a jugar en ese ámbito. Los albinegros se registraron fuera de tiempo. La duda fue puntual: si el club lo hizo (el registro) para afrontar la temporada a nivel de la Liga Salteña de Fútbol, ¿no involucra también al fútbol femenino?.
No puede tratarse en este caso, de dos inscripciones paralelas. Parece ser obvio que la inscripción involucra al todo: masculino y femenino.
Claramente alguna situación pudo crearse con Saladero, que se ignore a nivel del Consejo Superior. Una historia que no está concluída.

DESDE EL 8 DE ABRIL
Definitivamente el fútbol despuntará el domingo 8 de abril, tras la Semana de Turismo. En tanto se avanza en la conformación de comisiones asesoras y tribunales. El Tribunal de Penas no se alteraría, pero sí, la Comisión de Field. La sesión de la víspera del Consejo Superior, con ausencia de la delegación de Tigre. La próxima será el lunes de la semana que viene, paso previo a la asamblea del 5 de marzo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De los cuatro de arriba a esa grieta de abajo

No falta tanto para la temporada 2018 del fútbol salteño en la “A”.
Después de todo, se va consumiendo febrero. Pasó el período de pases, se viene la asamblea anual ordinaria y la selección de mayores ya al margen del Campeonato del Interior.
Todo induce a pensar que la temporada se iniciará de acuerdo a la reglamentación vigente, sin margen para la postergación.
Después de todo, no existen causas excepcionales que la promuevan.
Mientras discurre el prólogo, no faltan las especulaciones.
El manual del pronóstico a mano. Y si de establecer proyecciones se trata, no son pocos los DT que coinciden: la lógica no se cae fácilmente, por lo que Ferro Carril, Universitario, Nacional y Gladiador, son capaces DESDE YA de ir sacando patente de cara a la tercera rueda.
La historia de los últimos años, describe el protagonismo de los cuatro, sobre todo por el peso de la regularidad.

¿DÓNDE NACE LA GRIETA?

Hay quienes apuntan a la estabilidad deportiva de los cuatro, ¿pero impacta igualmente la razón económica? ¿En ese factor, nace y se prolonga la diferencia?
Para colmo en la temporada 2017, la caída de Ceibal, natural y tesonero buscador de coronas. Se le coló River Plate y también Salto Uruguay.
Desde ya: ¿qué situación es capaz de originarse, para que el futuro tanto se altere? Porque además los cuatro, más alguna suma de otro equipo, son los que sostienen en el medio la mayor riqueza individual.
No por nada en los últimos años, las convocatorias a nivel de selección se han reducido a quienes alistan en cuatro o cinco equipos. Una verdad a todas luces inapelable.
A su vez, tan titilador como siempre, el impacto económico y la decreciente venta en el número de entradas.
¿También la grieta atenta en esa dirección?: menos aficionados, menos boletos.
Se trata al cabo, de distancias potenciales que juegan su propio partido. Un perfecto gol en contra para los intereses del fútbol. Después de todo, algunos pocos desde ese arriba.
Penosamente… ¿muy pocos, para los tantos que son? Y ese 60 o 70% al margen de lo posible.
El excesivo porcentaje de la adversidad sistemática.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jorge Albernaz y Hernán Vallejo en Cuerpo Técnico de Gladiador

“Pretemporada de dos meses es demasiado”

Caso singular el de HERNÁN VALLEJO. Su pasión por el fútbol a la hora de jugarlo, pero también con su profesión a cuesta: Educación Física. En buen romance, es de los “profes” de la nueva generación que el año pasado integró el Cuerpo Técnico de Salto Uruguay encabezado por Ruben Bidondo y este año, es uno más en Gladiador. La decisión consumada.
Pero además, si de Gladiador se trata, otro ayudante de campo para sumarse: JORGE ALBERNAZ, hermano de Richard quien volverá a ser el DT, truncándose el ciclo de Jorge Noboa. El restante ayudante de campo data de la temporada anterior: SERGIO VALLEJO.
Gladiador es uno más a la hora de la acción previa y desde el 12 el naciente ciclo. Mañana miércoles se integrará formalmente Hernán Vallejo, a quien no le faltan convicción: “la pretemporada de dos meses es a veces demasiado larga”. Desde ese decir a EL PUEBLO, otro apunte para el rescate, “porque todo fue cambiando y la adecuación viene de la mano con ejercicios con pelota. La pelota siempre, correr con ella. A la propuesta física también hay que agregarle cuestiones tácticas”.
Para Gladiador, una semana definida para ir alcanzando regularidad en todos los planos, ya con el Preparador Físico como uno más y dos ayudantes de campo en escena. En el plantel, ya sin Emiliano Maciel y Nicolás Carballo, mientras Martín Lima y Diego Medina, configuran una doble apuesta para nada despreciable, más todo lo que supone la vigencia de Dany Miranda.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal: el pasado que ampara y con el futuro que no reniega

Los 31 en el plantel superior y ascensos de juveniles también

Con Ceibal el futuro es posible. Después de todo, siempre lo ha sido, cuando en 1992 produjo su ascenso a la “A”, después de aquel mano a mano con Universitario en la “B”. No por nada, más allá de sus modestas raíces en la historia, a partir de entonces la entidad se fue potenciando en todas las áreas posibles: desde lo deportivo a lo social. Fue Campeón Salteño, participó en copas de OFI, construyó su campo de juego, tiene gimnasio, supo de remodelaciones en la sede.ceibalando
Por eso es que también a Ceibal, lo ampara ese pasado.

DESDE TODOS A LA CANCHA
Antes del período de pases, la Comisión Directiva y el nuevo DT, Ramón Romero, coincidieron en que “había que traer poco y necesario”, porque se admite la riqueza del club en materia de juveniles que pueden ser ascendidos. De hecho será así. Santiago Pedetti, el goleador de la Sub 17, será uno más en el plantel, “pero hay que llevarlo de a poco”.
Se plasmó asimismo un fin: abrir diálogo con Fabio Rondán para que se integre. Pero además, apuntando la mira a un retorno: el de Darío Rondán, después de tantos años en Nacional. “Volver a Ceibal es una sensación especial”, admitiendo Darío con EL PUEBLO. Mientras había que apelar a un arquero con suficiencia: por eso será tiempo de Diego Sebastián Arzaguet.
En definitiva, una manera de contemplar fines y concederle más confiabilidad al potencial.

LOS CLAVES
Un total de 31 jugadores que serán parte de la escena mayor, aunque algunos de ellos se manejarán en círculos inmediatos al plantel superior. El objetivo que tengan continuidad de respuesta. Claro está que en este Ceibal 2018, no faltarán los claves, que son en definitiva los que sustentan una cuota de resonancia mayor jugando en planteles superiores. Por ejemplo.
Diego Arzaguet, Franco Da Silva, Darío Rondán, Pablo Malinovski, Fabio Rondán, Katriel Piegas, Agustín Suárez, Walter López, Mariano de los Santos, Fabricio Añasco, Pablo González, Nicolás Ferreira, Enrique Rosas Pintos y Robert Rodríguez. Un total de 14. Pero de esos 14, la condición de juveniles aún en Piegas, Suárez, López y Rosas Pintos. Será asimismo el segundo año consecutivo para Franco Rivero, el lateral por derecha, revelación auténtica en el 2017.

COMO PARTE DE UN TODO
La temporada pasada, no fue menos que traumática para Ceibal, tras la salida de Fabricio Bassa y el objetivo que se frustró tempranamente. Un total de cinco entrenadores pasaron, hasta que la consecuencia golpeó la puerta: sin ser uno de los mejores seis, por lo tanto al margen de la tercera rueda. Eso resultó movilizador. La dirigencia desde Ángelo Guglielmone, destrabó a Romero de Nacional y Ramón optó “por su club”, mientras que el proyecto tiende a ser más abarcador: por eso llegaron Gabriel y Matías Paique para liderar el fútbol Sub 15 y Sub 18.
El puente tendido se planteará con el Cuerpo Técnico del plantel mayor, encabezado por Ramón Romero y el “Profe” Matías Piñeiro.
En Ceibal creen y apuestan, a ese todo que vaya irradiando una mayor certeza. Por lo demás, es obvio el señalamiento del fin: acreditarse la condición de liguillero. Un inapelable fin.

Desde ellos

GOLEROS (3)
Diego Arzaguet, Nicolás Rodríguez, Airton Soria.
DEFENSAS (10)
Franco da Silva, Franco Rivero, Cristian Alvez, Juan Darío Rondán, Gustavo Acosta, Denis Silveira, Juan Pablo Domínguez, Alexis Piegas, Santiago Varela, Pablo Malinovski.
VOLANTES (13)
Fabio Rondán, Elías Galli, Katriell Piegas, Agustín Suárez, Juan Ramón Núñez, Walter López, Luis Izaguirre, Brian de los Santos, Gustavo Silveira, Nahuel de los Santos, Mariano de los Santos, Fabricio Añasco, Pablo González.
DELANTEROS (5)
Nicolás Ferreira, Sebastián Sosa, Enrique Rosas Pintos, Santiago Pedetti, Robert Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Asi se definen las series

Selecciones Sub17

Se perdió por mínima diferencia en el Parque Liebig’s de Fray Bentos. El miércoles a la tardecita será la revancha aquí en Salto. Para esta oportunidad tendremos árbitros de Mercedes que son los siguientes.
LAS REVANCHAS
Selecciones Sub 17 de OFI.
Miércoles 21 de febrero 2018. Estadio Dickinson de Salto. Hora 20. Salto capital – Young. Árbitros de Mercedes. Luis López (central), Isabel Godoy y Ximena Vique. Encuentro de “ida”: Young (1) Salto (0).
EN EL KOSTER
Selecciones Sub 17 Miércoles 21 de febrero 2018. Estadio “Luis Koster” de Mercedes. Árbitros de Florida capital. Fernando Martínez (central), Denis Romero y Horacio García. Hora 20. Mercedes – Nueva Palmira (Mercedes interior). Encuentro de “ida”: Nueva Palmira 1 a 0.
COMO SE DEFINE
La duda puede estar presente en el aficionado y para eso trataremos de aclararle el panorama en la forma en que se definen estos grupos.
-) Mejor puntaje en los dos partidos disputados (local y visitante)
-) Mejor diferencia de goles.
-) Mejor cantidad de goles logrados como visitante (Salto no logró ninguno)
-) De mantenerse la paridad, definirán los tiros penales quien pasa a la siguiente ronda.
RESULTADOS
Estos fueron los resultados de los encuentros de “ida” en las selecciones Sub 17
Young (1) Salto (0)
Paysandú (0) Tacuarembó (1)
Nueva Palmira (1) Mercedes (0). Colonia capital (0) Durazno (0) Canelones (2) Durazno (1)
Maldonado (5) Zona Oeste (0).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando comienza la temporada

Las fechas posibles!!!

Anoche mismo en la reunión de la divisional “A” se barajaron fechas como posibles para iniciar la temporada 2018 en el fútbol local. Ya lo había hecho la gente de la “B” en una reunión preparatoria que tuvo la semana anterior. El reglamento ampara a la divisional “B” para comenzar su torneo antes de que lo haga la “A”. Ocurre que en años anteriores los clubes de la divisional mayor tenían que esperar por la culminación de la selección departamental, algo que no se da este año donde nuestra representación ya terminó su participación em el torneo de OFI.
SEMANA SANTA
Se dice que hay que comenzar en el mes de marzo, según el reglamento. Pero si miramos el almanaque veremos que Semana santa está comenzando el domingo 25 de marzo y culminará el domingo 1º de abril. Comenzar el domingo 18 de marzo no es lo más adecuado. Todo esto hace pensar (a varios) que la fecha posible y más adecuada para largar la temporada sería la del domingo 8 de abril.
Y QUE HACE LA “B”?
Por ahora se conversa y todo lo que se piensa hacer por parte de los clubes de la “B” es un “borrador”. Como ya es habitual, esta divisional trata de ganar algunas fechas con relación al comienzo de la divisional “A” para jugar sin tener que compartir público con la divisional mayor. Las reuniones de esta divisional se siguen haciendo, pero lo que salga a nivel oficial, será en las reuniones que se hagan después de la Asamblea general pactada para el próximo lunes 5 de marzo.
ALGUNAS FECHAS
A manera de información o de posible punto de partida, estas han sido las fechas que han comenzado la actividad las dos principales divisionales de nuestro fútbol. 2017. La “A” el domingo 26 de marzo. La “B” el 19 de marzo. 2016. Divisional “A” comenzó el 30 de abril. La “B” el 8 de mayo. 2015. La “A” el 17 de mayo. La “B” el 29 de marzo. 2014. La “A” el 11 de mayo. La “B” el 6 de abril. 2013. La “A” inició el 7 de abril. La “B” con igual fecha. 2012. La “A” el 15 de abril. La “B” con igual fecha. 2011. Las dos divisionales iniciaron el 8 de mayo. 2010. El domingo 11 de abril para el inicio de ambas 2009. Ambas con inicio el domingo 19 de abril.
Y LA GENTE DE LA “C”?
Todo bien, pero no olvidemos que los clubes de la divisional “C” también deben comenzar a trabajar para la temporada que se avecina. Uno de los primeros pasos que sabemos ya se están dando, es buscar la confirmación del anterior Cuerpo de Neutrales para seguir trabajando en la temporada que se avecina. Los clubes de la “C” también están convocados para la Asamblea anual de la Liga del próximo lunes 5 de abril.
SÉNIOR: INSCRIPCIONES
En lo referente al fútbol de la Liga Senior, mañana miercoles se recibirán inscripciones de clubes que ya estuvieron en la temporada anterior y se nos dijo que hay equipos nuevos interesados en ingresar a esta Liga. La posibilidad de ser anotados dependerá en algunos casos de presentar la documentación requerida.
CUANTOS CLUBES HAY AQUÍ?
Fue la consulta de un lector de EL PUEBLO con el que charlamos en la jornada de ayer. Lo de los clubes de fútbol Sénior es único en el pais. Más de 50 clubes suman una cantidad extraordinaria de jugadores que los sábados a la tarde salen a correr tras una pelota de fútbol, textual comentario de nuestro lector.
Pero nos pidió que en su debido tiempo hágamos un reconto de la cantidad de clubes que hay en nuestro departamento desde los 36 de la Liga salteña hasta los 12 que ahora tiene la Liga de fútbol femenino.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fútbol sobre la nieve

Moscú 2018

Las primeras semanas de 2018, año del Mundial, Rusia sufrió las temperaturas más bajas de las últimas décadas. El termómetro cayó hasta los 18 grados bajo cero en Moscú y hubo zonas en Siberia con ¡65 grados bajo cero! El fútbol, sin embargo, no resultó de los más perjudicados, porque el campeonato local estaba en la tradicional pausa invernal. Recién el 2 de marzo se reanudará la Premier League rusa, un nombre inspirado en la principal divisional inglesa, aunque el nivel de competencia está lejos de aquella. Los dos mejores de la temporada 2016-2017, Spartak y CSKA, ambos moscovitas, resultaron tempranamente eliminados de la Champions League. Spartak, en particular, fue humillado por el Liverpool en la última fecha de la fase de grupos: perdió 7 a 0. Estos clubes pelearán solo por los títulos locales, aunque la gran meta de todos es la Copa del Mundo. El fútbol ruso, como lo era su antecesor el fútbol soviético, es un gigante que no termina nunca de crecer. El mejor momento se registró entre fines de la década de 1950 y comienzos de la de 1970, cuando la Unión Soviética estaba en plena carrera espacial con Estados Unidos. El lanzamiento de los primeros satélites espaciales hizo pensar que su fútbol, preparado supuestamente bajo el mismo rigor científico, estaba destinado a convertirse en el mejor. Eso nunca ocurrió. Lo curioso es que en muchas especialidades olímpicas, los atletas de la URSS barrían con las medallas de oro. Pero el fútbol siempre fue diferente: es más fácil crear un atleta de elite que un crack de la pelota.
ASÍ COMENZÓ
Como en tantos otros países, el fútbol entró a Rusia con los marinos británicos que arribaban a sus puertos hacia fines del siglo XIX. La influencia fue tan grande que entonces se lo conocía como “juego británico al aire libre”. San Petersburgo fue la ciudad donde se desarrolló más rápido. Y se considera que el primer partido entre rusos se disputó allí en 1897. En aquellos tiempos, la práctica del deporte estaba reducida a los círculos aristocráticos, por lo cual la popularización del fútbol fue lenta. Por ejemplo, la selección de Rusia tuvo su primer internacional en 1910, ante un combinado checo, y el campeonato local, solo con clubes de San Petersburgo, se estrenó en 1912. Para comparar, una década de atraso con respecto al fútbol uruguayo.
Millones Oligarcas y empresas en Europa
La UEFA anunció el viernes que renovó por otros tres años su contrato de patrocinio con el consorcio ruso del gas Gazprom, que financia la Champions League desde 2012. Gazprom es además sponsor de la FIFA. Los millones provenientes de Rusia están presentes en el fútbol europeo también a partir de las inversiones de algunos de sus magnates: Roman Abramovich es el dueño del Chelsea y Dmitri Rybolovley el de Mónaco, por ejemplo.
Poco después se organizó una liga en Moscú. Y ambos torneos tuvieron disputa paralela. Cuando se organizó una especie de campeonato nacional, compitieron seleccionados de las ciudades y no los clubes. El estallido de la Primera Guerra Mundial congeló el crecimiento del fútbol. Y después del conflicto nació la Unión Soviética. Bajo el régimen comunista, los sectores populares pudieron al fin acceder a la práctica de los deportes. Hubo un breve período, conocido como Nueva Política Económica, durante el cual se permitió la existencia de pequeños y medianos negocios privados. Y los futbolistas pasaron a integrar el núcleo de ciudadanos privilegiados, pues comenzaron a recibir dinero por jugar, según lo recordó Álvaro Corazón Rural en la revista cultural Jot Down. Hasta que el gobierno decidió prohibir cualquier clase de profesionalismo en el fútbol. Los clubes debían pertenecer a fábricas o distritos. Lo que ocurrió fue que los principales equipos pasaron a estar directamente vinculados a organismos estatales. Por ejemplo, el CSKA era el club del Ejército Rojo, Dínamo de Moscú de la policía secreta, Lokomotiv de la empresa ferroviaria y Torpedo de las fábricas de autos. Uno de los pocos que no tenía esa relación era el Spartak de Moscú, y gracias a eso fue llamado “el equipo del pueblo”. Cuanto más poderosa era la institución dentro del sistema soviético, más posibilidades tenía un equipo de conseguir buenos jugadores. Era prácticamente un reclutamiento forzoso, aunque los futbolistas así elegidos se salvaban de tener que trabajar en un oficio cualquiera. Esa dependencia originó muchas arbitrariedades. El dictador José Stalin no sabía mucho de fútbol, pero Lavrenti Beria, el tenebroso jefe de la policía y el servicio secreto, era fanático del Dínamo, además de su presidente de honor. En su juventud, Beria había sufrido dentro de una cancha la habilidad de Nikolai Starostin, fundador del Spartak. Después, Starostin fue responsable de memorables triunfos de su club sobre el Dínamo. Hasta que un día Beria se vengó, acusándolo de estar detrás, junto a sus hermanos y otros jugadores del Spartak, de un supuesto complot para asesinar a Stalin. Y lo envió a un campo de concentración..

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Peñarol con Liverpool; Nacional frente a Cerro

La Mesa Ejecutiva de Primera División realizó ayer lunes dos cambios en la fijación tentativa de la cuarta fecha del Torneo Apertura, que tendrá lugar el próximo fin de semana con dos partidos el sábado y cinco el domingo. Peñarol y Liverpool, que iban a enfrentarse el sábado a las 19:30 horas en el Campeón del Siglo, lo harán finalmente a partir de las 19. Además, a pedido de los clubes, Danubio y River Plate jugarán el domingo y no el sábado. Ese encuentro será el televisado de las 17 horas en Jardines del Hipódromo.

Sábado 24
Rampla Juniors-Defensor Sporting. Estadio Olímpico, 17 horas
Peñarol-Liverpool (TV). Estadio Campeón del Siglo, 19 horas
Domingo 25
Danubio-River Plate (TV). Jardines del Hipódromo, 17 horas
Fénix-Progreso. Parque Capurro, 17 horas

Torque-Racing. Parque Nasazzi, 17 horas

Atenas-Wanderers. Estadio Atenas, 17 horas
Nacional-Cerro (TV). Gran Parque Central, 19:30 horas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La derrota en Rugby, el empate en femenino y la natación que vendrá

Desde la Confederación Uruguaya de Deportes, una manera de notificar a EL PUEBLO sobre lo pasado reciente y el tiempo que se viene. Se trata de ir pasando revista.

KARTING
En marcha la Primera Fecha del Campeonato Nacional de Karting 2018. Con sede en el kartódromo Luis P. Serra de la ciudad de San José, la competencia se llevará a cabo el día sábado 24 de febrero (entrenamientos) y domingo 25 de febrero (clasificación y carreras).
Por su parte, la Segunda Fecha será el 14 y 15 de abril en Mercedes.
AJEDREZ
Se disputó el II Abierto de Montevideo de ajedrez, Copa Marcel Duchamp con 150 jugadores representando a 9 países. Este evento fue posible gracias al apoyo de Duchamp Internacional que colaboró con los premios, a la intendencia de Montevideo que brindó apoyo logístico y a la Secretaria Nacional del Deporte.
El triunfo correspondió, al igual que en la edición 2017, al GM argentino Sandro Mareco. El segundo lugar fue para Salvador Alonso y tercero se clasificó, Gilberto Hernández.
FÚTBOL FEMENINO
La selección uruguaya sub-17 de fútbol femenino igualó 0-0 ante su similar de Argentina por la última fecha de la Copa Provincia de Buenos Aires, cuadrangular amistoso internacional que se disputó en el estadio José María Minella de Mar del Plata.
Uruguay culminó en el segundo lugar con una victoria (3-0 vs Chile), un empate (0-0 vs Argentina) y una derrota (4-1 vs USA).
Posiciones finales del cuadrangular: 1º Estados Unidos, 2º Uruguay, 3º Chile y 4º Argentina.
Además, Uruguay fue distinguido con el premio Fray Play, que fue entregado por el Banco Provincia.
Las dirigidas por Ariel Longo volverán a los entrenamientos el próximo martes (20/2), para continuar con la preparación para el Sudamericano de la categoría que se desarrollará en la provincia de San Juan.
RUGBY
Uruguay perdió con Argentina por 34 a 17 en partido correspondiente a la tercera fecha de la Americas Rugby Championship, en encuentro que se jugó en el Estadio Burgueño de Maldonado.
Las posiciones ahora quedaron con Estados Unidos como líder con 14 puntos, segundo está Argentina con 11 y Uruguay tercero con 9.
El próximo compromiso de los celestes será contra Chile el 24 de febrero en Santiago.
BILLAR
La Confederación Panamericana de Billar actualizó el ranking 2018 para jugadores con participación en carambola a tres bandas y en ese rubro, el uruguayo Miguel Guixe se encuentra ubicado en la posición 20.
Sin duda es una distinción internacional para Uruguay, ya que dicho ranking se hizo tomando en cuenta los puntajes de 200 jugadores de diferentes países.
CONFEDERACIÓN URUGUAYA DE DEPORTES
La Confederación Uruguaya de Deportes (CUD) tiene prevista una profusa programación de cursos y eventos para 2018, que se desarrollará en los salones de su sede de Casa de los Deportes “Artigas” ubicada en la calle Canelones 982 (Montevideo) y que fuera declarada Monumento Histórico Nacional.
Dicha programación se iniciará en abril con un curso de periodismo deportivo y relaciones institucionales con los medios de comunicación y para el mismo se admitirá como máximo un cupo de 20 participantes y tendrá una duración de seis meses.
Las inscripciones, que son a nivel nacional, están abiertas y los interesados se pueden dirigir al E-Mail: cudcursoseventos@gmail.com con la finalidad de recabar información. Incluso, existe un modelo especial para aquellos alumnos provenientes de localidades del Interior de Uruguay. Además, durante el presente año, también se realizarán seminarios vinculados con las actividades deportivas, como también conferencias con la participación de destacadas personalidades de las diferentes disciplinas.
NATACIÓN
El sábado 24 de febrero se disputará la travesía de natación de la bahía de Pocitos organizada por el Club Banco República y la Federación Uruguaya de Natación. Dicha etapa corresponde a la Sexta Fecha del Campeonato Nacional de Aguas Abiertas. La largada de la competencia será a la hora 9.30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

María del Rosario Bocking de Moor, formadora de generaciones de jóvenes

Formadora de generaciones de jóvenes en un terreno tan especial como lo es el religioso; nuestra entrevistada es, sin lugar a dudas, un ejemplo cabal, de que la entrega a una convicción, en tiempos en los que dicha virtud escasea a montones; no es nada más que una cuestión de fe. 

¿Cuándo adoptó a Salto como su hogar?
La vida me llevó por muchos caminos. De haberme criado y formado en Montevideo, donde hice mi carrera de profesorado de historia, terminé viniéndome a vivir a Salto en 1994, pero al medio del campo, pasando Cuchilla de Guaviyú; fueron 14 años en los cuales estuve circunscripta pura y exclusivamente a mi familia, mi esposo y mis cuatro hijos. Por supuesto que mi título de Profesora de Historia quedó guardado; pero, siempre me dije que, el día que volviera a vivir en una ciudad, sería Montevideo, donde quizás retomaría mi actividad.
Así lo hice. Un año antes de la fecha en la que volveríamos, ya sabiendo inclusive al colegio al que quería enviar a mis hijos, al Jesús María, fui a inscribirlos y me dijeron que podían ingresar solamente dos de ellos; eso cambió todo. Me fui a casa de mi madre y le dije; ¿qué estoy haciendo aquí? No puedo quedarme; me vuelvo a Salto.
Tomé el teléfono, llamé al Colegio Crandon y los inscribí. Queríamos que fueran a un lugar chico y con buena carga horaria, teniendo en cuenta que venían de criarse en campaña; en ese momento, creo que Jesús fue quien me mostró el camino a seguir. Y desde entonces, me afinqué con mi familia definitivamente en Salto. Fue lo mejor. Hubiese sido una disgregación muy fuerte de la familia; mi esposo trabajando en Guaviyú de Arapey, y mis hijos y yo en Montevideo. No era lo mismo estar, como estuvimos, a unos 180 kilómetros de distancia que a 500. Y sabe qué: valió la pena.

¿Por qué catequista?
Es difícil de explicar qué me llevó a ser catequista. Creo que los caminos los vamos haciendo a medida que el Señor nos va llevando de la mano. Siempre tuve adentro mío, la conciencia y la seguridad de que tenía que dar algo, pues había recibido mucho (una familia, padres que me querían mucho); basada, claro está, en una educación fuertemente cristiana, por lo tanto, comprometida.
Me formé desde muy pequeña en el Colegio del Sagrado Corazón en Montevideo, el cual lamentablemente luego se vendió (fuimos la última generación), a la Escuela Italiana. Allí tuve una educación muy abierta, moderna, con una sensación de que uno pisaba la tierra; eso me indicó que, algo iba a hacer en algún momento.
Un buen día una amiga me dijo que tenía que ser catequista, más que nada de Comunión, ya que siempre concurría a misa y era tan creyente. Me pareció una buena idea; hablé con el Padre Emilio Ghidotti, le pareció bien, y ahí me largué al agua, sin tener más formación que la que había recibido desde chica.

¿Cómo fueron los primeros pasos?
Siempre me gustó relacionarme mucho con los jóvenes. Pensando en su momento, me dije a mi misma que, trabajar de profesora de historia, no iba a poder, porque me cortaría la libertad de poder irme para afuera con mi familia; por lo tanto, mi opción de vida fue volcar todo el conocimiento que recibí tanto del Estado en la formación pedagógica, sumado a la religiosa, a la catequesis.
A los dos o tres años de dar clases para tomar la Comunión, el Padre Emilio (Ghidotti), me llamó y pidió que acompañara a Mirtha Goursing que preparaba para la Confirmación, y comprobé que era lo que me gustaba más. La verdad es que fueron unos cuantos años. Comencé como catequista en 1996; en 1998 empecé con Confirmación y cuando Mirtha dejó el curso, me hice cargo del mismo.

¿Fue difícil abordar una temática tan particular como la fe?AL DORSO
Cuando comencé teníamos una muy buena preparación en el oficio catequístico. Todos los lunes teníamos cursos de profundización y preparación, con un equipo bárbaro, con el cual me fui formando más a fondo. Muchos chicos pasaron por nuestros cursos, varias generaciones. A veces, si ya venían con una preparación, comenzado el camino al tomar la Comunión, se preparaban para la Confirmación; si no se hacía la preparación para los tres sacramentos (Bautismo – Comunión – Confirmación). Era una preparación casi de adulto; venían personas adultas, también. Durante esos años puedo decir que fui feliz, muy afortunada. Ese ida y vuelta con los jóvenes, me permitió ir viviendo la ebullición del futuro.

Actualmente, ¿qué actividad desempeña dentro de la vida parroquial?
En estos momentos, después de tantos años trabajando con los chicos en la Confirmación, estamos trabajando con los equipos de bautismo, algo que es muy lindo y es tan importante para el cristiano. Formar parte del mismo me da la posibilidad de acercarme de nuevo a las generaciones de mis hijos, quienes vienen con sus bebés y sus niños para prepararse para el Bautismo. Ese es un gran desafío; el ver cómo te acercás a ellos, cómo les despertás el interés y las ganas de acercarse a Jesús. Es también una manera de estar en contacto con las familias, con los jóvenes; creo que es algo importante, lo reitero, y que hay que decirlo, por lo lindo que es esa etapa de preparación de ese primer sacramento. Es un volver a pasar por el corazón; retrotraernos a todas esas cosas lindas que aprendimos de chicos, y que ahora, son los hijos, los que hacen que nuevamente haya un acercamiento a la fe.

Tenemos entendido que tuvo un intervalo en la catequesis en el cual dictó cursos sobre la Historia de la Iglesia, ¿es así?
Luego de mucho tiempo de trabajar con los jóvenes, como lo manifesté; consideré que había pasado el tiempo y que al ir aumentando de años, porque los chicos siempre tenían la misma edad, 17, 18 años, 19; llegó un momento en que vi que la brecha generacional era grande, y que tenía que aparecer gente joven, que le hablara a los muchachos con espíritu de joven. Si bien la maravilla de la vida es que podemos tener 80 años y sentirnos muy jóvenes, y yo me siento así; los años los tengo y la diferencia cultural influye. Entonces, decidí dar un paso al costado. Pero, el Padre Guillermo me invitó a dar unas charlas sobre la Historia de la Iglesia, lo que para mí fue un regalo del cielo. Me volví a preparar, esta vez sobre dicho tema, conjugando mi profesión de docente con las temáticas que me gustaban y en las que me formé.
Al principio de los cursos, que duraron tres años, la salvedad que hacía era que, no se trataba de historia como la conocemos, sino que de una historia que parte desde la subjetividad y se asienta en la fe de la Iglesia, ya que la historia de ésta, no se separa jamás de lo que es su fe. Mirar al pasado, reconociendo momentos que no fueron buenos, los que hay que saber juzgar y evaluar, pero a grandes rasgos, creer que en esa historia, estuvo la mano de Dios.

¿Ser cristiano es un compromiso?
Un buen cristiano, un buen católico, tiene que pisar la tierra y saber dónde está. Tiene que tratar de dar lo mejor de sí, tanto para su Iglesia, como para la sociedad, la comunidad en la que vive, para su país. El cristiano no puede estar separado de la realidad del mundo, dedicándose solamente a la parte espiritual; recordemos que Jesús fue un hombre comprometido con su tiempo, quien nos enseñó que hay que darse a sí mismo, pero también a los demás. Su venida al mundo cambió ese mundo, cambiando las relaciones entre los hombres. El valor que tuvo la semilla de los mártires que se desparramó como un fuego desde Jerusalén hacia todo el Imperio Romano, y más, es importante recordarlo.

Esa indiscutible fe que vemos le sale por los poros, ¿se encuentra pasando por un período de decaimiento o de mutación?
No sé si la fe; porque para mí ésta es personal. Lo que sí creo que está en crisis, son las religiones y las iglesias en general; moviéndonos el piso a los feligreses, como parte de las mismas que somos. Nos enfrentamos a una cultura relativista, de la pos verdad, donde cualquiera puede afirmar cualquier cosa y se lo toma como verdad revelada, sin ser objetiva. Existe un permanente enfrentamiento entre la Iglesia y la razón, cuando la fe de la Iglesia va de la mano de la razón. La fe no es solamente un sentimiento, sino que es algo mucho más profundo que se asienta en verdades del ser humano, inclusive científicas, aunque muchos puedan refutarla. El cuestionamiento moral de hoy en día, lleva a que la cultura dominante, se contraponga a lo que es la fe vista desde la óptica de la Iglesia, ya que ésta tiene unos valores inmutables y universales, como el valor de la dignidad del hombre; el valor de la familia tradicional conformada por un hombre y una mujer que se aman y tienen a sus hijos, la cual no puede ser ninguneada ni menospreciada, sino que continúa siendo la base de la sociedad, le pese a quien le pese, lo cual no va en detrimento de otras opciones; el valor y la dignidad del trabajo; valores que hoy se encuentran bombardeados por una cultura light, fácil. Por lo tanto no creo que sea la fe, sino que lo que está en declive es la cultura. La Iglesia se va adaptando a su tiempo, ante este nuevo mundo; nosotros, los adultos, nos vamos adaptando también, a nuestro tiempo, a este mundo.

Háblenos de su familia
Para mí es fundamental. La mía se conforma por cuatro hijos: dos varones: Juanca, de 34 años, casado, quien me dio dos nietos (Pilar y Manuel), es Agrónomo y vive acá, y Diego, que es el más chico, que se acaba de recibir de Licenciado en Gestión y Producción Agropecuaria y vive acá; y dos mujeres: Rosario, de 36 años quien hace 10 años vive en Barcelona, es Licenciada en Relaciones Internacionales, y Milagros que tiene 30 años, es Contadora y vive en Montevideo. Los hijos son lo mejor que nos puede dar la vida. Y mi esposo, Johnny, con quien estamos juntos hace casi 38 años, ha sido fundamental para mí.

¿Le queda alguna deuda pendiente?
Debo de darle gracias a la vida por todo lo que me ha dado. La experiencia de vivir en el campo, con todas sus dificultades; el haber criado bien a mis hijos; el de compartir toda una vida con mi esposo y poder hacer lo que me gusta, hoy ver crecer a mis nietos. Creo que estoy en paz con la vida y ella conmigo, y que uno debe darse más, agradecer más. Siempre me planteo cómo ser mejor persona, lo cual es difícil.

Publicado en - Destacados, - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

Pidió a colono que le dijo «mentiroso» que se retractase para dialogar

Montevideo, 19 febrero (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, exigió hoy a un colono que le llamó «mentiroso» que se retracte para poder avanzar en el diálogo sobre el conflicto del sector agropecuario.
«Los voy a recibir, pero retirá lo que dijiste porque yo no soy un mentiroso», demandó el mandatario reiteradas veces ante la declaración de Gabriel Arrieta, un representante de la Mesa Nacional de Colonos, que se quedó por fuera de la reunión de hoy entre el Gobierno, integrantes de las gremiales rurales y productores independientes.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (d), discute con productores rurales, tras una reunión entre representantes de las gremiales rurales y de los productores rurales independientes, denominados "autoconvocados", con representantes del Gobierno uruguayo ayer, lunes 19 de febrero de 2018, en Montevideo (Uruguay). Tabaré Vázquez exigió ayer a un colono que le llamó "mentiroso" que retirara la acusación a su salida de una reunión que buscó avanzar hacia una solución para el conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno que tuvo inicio en enero de este año. EFE/Raúl Martínez

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (d), discute con productores rurales, tras una reunión entre representantes de las gremiales rurales y de los productores rurales independientes, denominados “autoconvocados”, con representantes del Gobierno uruguayo ayer, lunes 19 de febrero de 2018, en Montevideo (Uruguay). Tabaré Vázquez exigió ayer a un colono que le llamó “mentiroso” que retirara la acusación a su salida de una reunión que buscó avanzar hacia una solución para el conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno que tuvo inicio en enero de este año. EFE/Raúl Martínez

Vázquez, quien participó en la reunión, fue recibido en la calle por algunos productores independientes y simpatizantes con gritos de «delincuente» y «mentiroso» y exigencias de medidas que rebajaran costes de producción del sector agrícola.
Antes de que se subiera a su auto al dejar la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Vázquez resolvió contestar a las palabras de Arrieta, quien se quejaba de que al presidente de la Mesa Nacional de Colonos, Mario Thedy, le fue prohibido acceder al encuentro.
Arrieta explicó a Efe que la Mesa Nacional de Colonos presentó en noviembre pasado 13 propuestas al Instituto Nacional de Colonización, que se encarga de repartir las tierras del Estado, y tenía «la esperanza» de obtener hoy una respuesta.
«Se suscitó esta conversación que hubo de Tabaré Vázquez con varias personas en la que yo participé, y ya cuando se iba yo le grité mentiroso, porque está mintiendo (…) Por todo lo que habló allí, ¿por qué el beneficio que le da a las pasteras (papeleras) no se lo da a los uruguayos?», se quejó Arrieta.
Arrieta criticó la exoneración de impuestos que se aplica a la papelera finlandesa UPM, que tiene instalada una planta en la ciudad de Fray Bentos (oeste), en el departamento de Río Negro, y negocia con el Gobierno la construcción de una segunda unidad en el departamento de Tacuarembó (norte).
EFE

 

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Bienvenida

Sesenta milímetros marcó el pluviómetro de EL PUEBLO ayer. La lluvia comenzó en horas del mediodía y se mantuvo mansamente hasta la hora 20. Ninguna información se conocía anoche con respecto a las precipitaciones pluviales en el interior del departamento, donde precisamente se precisa más agua en estos momentos dado que desde la zona basáltica de Tacuarembó sobre todo se está pidiendo la declaración de estado de emergencia porque el ganado ya comienza a sentir los efectos de un pronunciado déficit hídrico. Lamentablemente los pronósticos meteorólogicos para la presente semana y la que viene no predicen mayores lluvias.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2018
L M X J V S D
« ene   mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

  • Otras Noticias...