Karina Carrara lanza su taller para niños: “Cuentos y Fábulas + Pintura”

9b21d2aa-b319-4c5e-bbb2-bc872162c174

 

La artista plástica Karina Carrara comenzará en breve con un taller para niños denominado “Cuentos y Fábulas + Pintura”, un taller lleno de magia, color y experiencia creativa 2018.
Los interesados podrán hacer la reserva al número 099817143.
“Nací artista por eso trato de rodearme de pares porque vemos el mundo de una manera diferente. La espontaneidad y libertad expresiva de los niños me conmueve y emociona. Pero hoy, con la cantidad de tiempo que pasan frente a pantallas… Los llena de imágenes electrónicas importadas que nada tienen que ver con la belleza que aún existe alrededor” – nos comparte la artista

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Futura egresada de la Escuela Nacional de Danza del Sodre – Andrea Juanena : joven profesional de la Danza Contemporánea que apuesta al perfeccionamiento constante

   WhatsApp Image 2018-02-22 at 17.49.27 WhatsApp Image 2018-02-22 at 17.49.28 (1)

 

WhatsApp Image 2018-02-22 at 17.49.26WhatsApp Image 2018-02-22 at 17.49.28

 

Muchos son los jóvenes salteños que se destacan dentro y país y que realmente se han convertido en embajadores de nuestro departamento. Uno de los ejemplos es de Andrea Juanena, que este año egresará de la carrera de bailarina profesional del SODRE, concretamente de la Escuela Nacional División Contemporáneo. Vale destacar que la institución tiene cuatro escuelas: folklore, ballet, tango y contemporáneo. Andrea ha tenido la oportunidad de viajar a otros países y rescata de ellos experiencias muy enriquecedoras. También es docente de Pilates y de Yoga.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hasta el 28 de febrero es el plazo para inscripciones en el Fondo de Solidaridad

WhatsApp Image 2018-02-22 at 16.12.00

Los estudiantes interesadosLas inscripciones y renovaciones de las becas del Fondo de Solidaridad se realizan desde el 1° de noviembre hasta el 28 de febrero de cada año.
El único medio de inscripción es a través del portal de los estudiantes en el sitio de la organización
Las inscripciones y renovaciones las debe efectuar el propio estudiante, registrándose con un usuario y contraseña. Se rechazarán las solicitudes realizadas por otras personas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Franco Presentado Galeano – fotógrafo salteño que es elegido entre más de 1.800 profesionales de todo el mundo

WhatsApp Image 2018-02-22 at 15.15.17
“Este año seguiré superando mis metas”

El artista y fotógrafo Franco Presentado Galeano viene destacándose con sus trabajos desde hace ya bastante tiempo y el año pasado tuvo importantes logros que lo impulsaron a seguir profesionalizándose y a organizar seminarios y talleres, puesto que son muchas las personas interesadas en capacitarse con sus cursos. “Tuve un año con una explosión muy linda en mi trabajo, logrando posicionarme al punto de ser bastante conocido gracias a Dios en poco tiempo” – comentó
En breve estará brindando las fechas de los seminarios que se orientarán a todas aquellas personas amantes de la fotografía.
Su fotos fueron seleccionadas entre más de 1.800 fotógrafos de todo el mundo en un certamen en España y se hizo acreedor de una beca de perfeccionamiento.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

darog22022018

Publicado en - HumorComentarios (0)

Facebook se está quedando viejo y ahora los jóvenes empiezan a emigrar hacia Instagram y Snapchat

La vorágine de las redes sociales

Diversos reportes sobre la edad media en las redes sociales han demostrado que la que en un momento fue la estrella de estas plataformas estaría quedándose atrás con los nuevos usuarios.
Los jóvenes entre 12 y 17 años están pasando de Facebook, al menos así lo demuestran diversos estudios en la materia que revelan una baja del 9,9% de usuarios en 2017 en este rango etario.
A su vez, quienes sí están entrando a la plataforma de Mark Zuckerberg son los mayores, con al menos 500 mil usuarios nuevos con más de 55 años.
La que en 2008 era la principal red social ahora ya no se encuentra entre las aplicaciones favoritas de los más jóvenes, sufriendo el reemplazo por plataformas que entregan una mayor instantaneidad y contacto con sus pares como Snapchat o Instagram, esta última adquirida por Facebook en 2012 por mil millones de dólares.
En esta oportunidad es el reporte de eMarketer el que revela la situación, asegurando que los usuarios en Estados Unidos entre 12 y 17 años —a pesar de que la plataforma sugiere su uso desde los 13 años— han declinado en cerca de 1,4 millones durante el año pasado, algo que triplica las proyecciones en esta materia.
No todo es malo para Facebook: El éxito de las Stories. Los últimos años han demostrado que la inclusión de las Stories -contenido en imágenes y video que se autoelimina tras 24 horas de su publicación- ha sido el gran detonante del éxito entre los jóvenes al momento de escoger su red social. Así fue como Snapchat se «robó» los usuarios de otras aplicaciones y como Instagram, al replicar el modelo, consolidó su actual éxito.
Cuando a fines de 2016 Instagram decidió aplicar este modelo de publicación que tanto le había resultado a Snapchat fue la gran revolución en sus usuarios, sumando a aquellos que pasaban su tiempo en la plataforma del fantasma, como llevando la herramienta a las personas que aún no se atrevían a probarla.
Actualmente esta función es el gran éxito de Facebook. Si bien en las plataformas madre de la compañía —Facebook y Messenger1 no funcionan tan bien como se esperaría y lo mismo ocurre en WhatsApp con sus «Estados», es Instagram quien se marca cada trimestre como el favorito en los segmentos más jóvenes de los usuarios, superando incluso el éxito que tuvo en algún momento Snapchat.
Una de las explicaciones que encuentran los expertos es que los más adultos tienen una rapidez de adaptación a los formatos mucho más lenta que los jóvenes y nativos digitales, es por eso que el formato de Facebook les es más cómodo para mantenerse en contacto con amigos y sus familiares.
De todas formas, esto último está sufriendo un problema ya que las nuevas tendencias que adaptan los jóvenes -y que cambian constantemente- se basa en la creación de perfiles especiales sólo para sus amigos digitales, algo que a los más adultos les cuesta seguir el paso.
Instagram lanza el posible ‘golpe de gracia’ contra Snapchat
Cuando envíes una foto desde la cámara de Instagram Direct podrás decidir si tu amigo solo lo podrá ver una vez, reproducirlo por algún tiempo o ver una miniatura permanente en el registro de chat. Este es un control de privacidad que no tiene ninguna otra red social y que podría significar el ‘golpe de gracia’ a Snapchat.
Según el sitio especializado «TechCrunch», la mensajería es el corazón de Snapchat. Tras la clonación de las Stories, el aumento del uso íntimo de Direct, esta actualización podría ponerlo en ‘más problemas’. En Instagram, antes los mensajes se reproducían temporalmente para luego desaparecer para siempre, lo mismo que hace y seguirá haciendo Snapchat.
Los nuevos controles de privacidad de Instagram podrían alentar a los usuarios de esta plataforma a enviar imágenes más confidenciales al tener control de evitar repeticiones que permitan a otras personas realizar una captura de pantalla o tomar una foto con otra cámara.
La opción se llama «Keep in chat». Se lanzó el mes pasado, pero fue probado desde noviembre. Un portavoz dijo a «TechCrunch» que «todas estas actualizaciones están diseñadas para brindarle a las personas un mayor control de lo que comparten con sus amigos en Direct».
Pobre Snapchat
La mensajería privada de Snapchat era el único pilar que le quedaba luego de la fuga de usuarios que sufrió tras la clonación de su tecnología Stories por parte de los productos de Facebook. En agosto pasado, el 64 por ciento de los usuarios de esta red social preferían enviar un elemento privado por este medio en lugar de Stories.
Instagram Stories suma más de 300 millones de usuarios activos diarios. Snapchat tiene 187 millones. Pero curiosamente, en mensajería privada la red social del fantasma cuenta con más aceptación con mensajes más destacados en comparación de los memes que se envían por el servicio de Instagram, pese a que sus herramientas son de mayor sofisticación, lo que podría cambiar con la reciente actualización.
(En base a EFE,
EL PAÍS y Redacción).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El rol sustancial de Educación Secundaria

Como la enorme mayoría de los temas en nuestro país y máxime aquellos vinculados a la educación, todo lo referente a Educación Secundaria está regido por los mismos vicios.
La educación, rol esencial en cualquier país que aspire a aprovechar lo mejor posible sus propias posibilidades, las aptitudes de sus ciudadanos, en el Uruguay ha estado siempre bajo la lupa.
Cada partido político aspira a arrimar agua para su molino en este sentido y por lo tanto el trasfondo de todo esto es que se procura establecer un sistema que asegure la salida de este nivel tan importante en la educación de las nuevas generaciones, con determinados valores y aptitudes que los “arrimen” más a su ideología, a su forma de pensar, de razonar, que a cualquier otra.
Es el trasfondo no admitido por todos quienes debaten el tema de la educación.
Y en esta disyuntiva se pierde de vista la esencia, que es la formación del joven que luego se manejará en el resto de su vida con los valores o “antivalores” adquiridos.
De allí las grandes discusiones cuando se trata de establecer una reforma, de cambiar o “mejorar” algo (siempre y cuando convenga a nuestros intereses) y de allí también que hasta las cosas elementales, como las reformas edilicias, las adecuaciones de algunos edificios vetustos o incluso la construcción de un nuevo liceo, todas cosas que no afectan el fondo de la cuestión, se demoren años.
Salto no es una isla y por lo tanto esta situación se da también en nuestro departamento, aunque nunca se admite con claridad.
No sólo se viven problemas y dificultades en materia docente, sino que sobre todo en la Universidad del Trabajo (UTU) suele saberse de materias sin docentes hasta avanzado el año, de locales sin suficientes auxiliares administrativas o de mantenimiento.
Sabemos que es en la educación donde primero se notan los cambios generacionales. La educación pública ha sido señalada como una de las responsables de la pérdida de valores, de mala calidad de enseñanza, de desinterés general. Los docentes acusados de estar allí sólo por el sueldo y esta generalización no sólo es errónea, sino injusta. Sigue habiendo buenos docentes y gente preocupada por trasmitir y difundir valores a través de la educación, pero también hay de los otros. La cuestión es saber determinar si son excepciones o es la realidad general.
En estos días previos al inicio del ciclo escolar 2018 la cuestión se replantea. Esperemos que sepamos separar la ideología de las cuestiones prácticas porque en ello vamos todos.
A.R.D. 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vecinos del barrio Ceibal…

Vecinos del barrio Ceibal se comunicaron con este diario porque aducen que las calles de ese barrio están totalmente intransitables. Sostienen que las vías de circulación de toda esa zona que van más allá de algunas otras que se encuentran en obras, están literalmente destrozadas y que al tratarse de una zona muy populosa esperan una reparación urgente.

La preocupación de los vecinos radica en que el tiempo pasa y hay varios barrios de la ciudad que están en situaciones similares a los que la Intendencia les ha comprometido apoyo, y señalan que saben que a la comuna no le alcanzan los recursos por lo escaso de los mismos y el desarrollo que ha tenido la ciudad, para cumplir con todo lo propuesto, por eso temen quedarse afuera.

Una importante pérdida de agua vertía por la Diagonal Centenario entre la avenida Blandengues y la avenida Batlle. Los vecinos que enviaron fotos a este diario de esa pérdida, señalaron que tras reclamar a OSE su intervención en el lugar, no lograron que nadie fuera y que la misma después trae cola en las tarifas, además del recurso hídrico que se pierde con todo lo que eso implica.

Una vecina de la Villa Constitución sufrió la suba de las tarifas en enero y además obtuvo una sorpresa, la misma había ascendido a 12 mil pesos. Su casa es de apenas 40 metros cuadrados y en ella vive con sus hijos chicos, si bien no cuenta con una pérdida a la vista, nadie ha podido explicarle cómo gastó tanto, eso sí, tiene que pagar igual.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Salto se prepara para recibir una nueva Semana de Turismo y la Intendencia afirma que hace puesta a punto de termas

Funcionarios del área de Turismo de la Intendencia de Salto trabajan para acondicionar los centros termales previo al inicio de la Semana de Turismo. La directora de esa repartición, María Noel Rodríguez, señaló que la afluencia dePiscina Termas del Arapey 01 público en esta época del año suele ser muy grande, y basándose en inquietudes y sugerencias de los visitantes y operadores turísticos, se elaboró el plan de acción.
En Daymán, los funcionarios trabajan en la recuperación de los quinchos y el objetivo es reparar todos antes del comienzo de Turismo. El pedido lo realizó la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AHGA), y gracias a la permanente comunicación, acordaron comenzar con las tareas inmediatamente. Otro de los objetivos es realizar el mantenimiento de todas las piscinas y pintarlas.
En Arapey, los trabajos estarán enfocados en la piscina semicubierta, que está abierta las 24 horas. “Queremos acondicionarla y trabajar en la iluminación”, dijo la directora, quien resaltó la importancia de las sugerencias de los visitantes. Teniendo en cuenta las opiniones de los turistas, habrá un fuerte trabajo en la puesta a punto y mantenimiento de los gabinetes higiénicos de las piscinas y zona de camping.
La semana estará marcada por una fuerte agenda de actividades artísticas, culturales y recreativas en todo el departamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tercer Encuentro Nacional del Comité de Crédito Local – Programa Micro Crédito Rural

Salimos del Municipio a las dos de la madrugada, con integrantes del Comité de Crédito Local, en un confortable ómnibus de la empresa Jota Ele; previo a la partida, aguardamos unos minutos a que arribara dicha unidad desde Pueblo Quintana, la cual, en su recorrido, iba levantando gente de diversas localidades, que también participarían del Tercer Encuentro Nacional del Comité de Crédito Local – Programa Micro Crédito Rural. El Analista de Crédito, lavallejaNelson Albernaz, era el guía; cuando lo vimos bajar del ómnibus, todos nos movimos hacia la unidad; como era de suponer, el termo y el mate, el inseparable compañero de todas las horas, también acompañó a la delegación. Un viaje inolvidable; descubriendo nuevos paisajes, donde la forestación va en aumento, enormes hectáreas de eucaliptos, mucho movimiento de camiones con zorra en las rutas cargados de postes. Mientras el sueño no nos vencía, tratábamos de ir quedando con imágenes de lo que nuestros ojos observaban.
Tras un viaje de cinco horas, llegamos a Durazno, la ciudad de los plátanos y los jardines. A las siete y treinta de un sábado, la mayoría de la población, descansaba, no habiendo movimiento en sus calles.
El lugar donde se realizó el Tercer Encuentro, fue el Complejo Ernesto de León, contando con una comodidad impresionante.
Del mismo participaron delegaciones de todo el país. Unas trescientas personas se hicieron presentes en el evento, el cual fue muy bien organizado de principio a fin.
El programa a desarrollarse fue el siguiente: entre las 8:00 y las 9.00 se realizó la recepción y la acreditación de los participantes. De 9:00 a 9:30 hrs, se efectuó la bienvenida y la presentación del evento. Entre las 9:30 y las 10:15, se desarrollaron los Talleres; y, entre las 12:30 y las 13:30, se hizo un paréntesis para el almuerzo.
Retomada la actividad, hasta las 14:00 hrs. se otorgaron los premios a los mejores videos. Desde la finalización e dicha premiación, hasta las 15:30, se llevó a cabo la actividad de síntesis del encuentro, para culminarse con el cierre, que sucedió a las 16:30 hrs. La atención, en todo momento, fue excelente.
OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
“Satisfacer las necesidades financieras de corto plazo de la población rural que no tiene acceso al crédito formal”.
También, “fortalecer la organización a nivel local, que defina el uso de los fondos, basándose en la confianza, el conocimiento y el control social”.
“Generar fondos locales que cubran las necesidades de consumo y productivas a nivel local”.
NELSON ALBERNAZ – ANALISTA Y RESPONSABLE DE LOS CRÉDITOS PARA LOS DEPARTAMENTOS DE SALTO Y ARTIGAS
Nelson Albernaz, quien es integrante del Comité de Micro Crédito Rural y vive en Guaviyú de Arapey, fue entrevistado en conjunto con un periodista amigo de Radio Ibirapitá de San Gregorio del Polanco, Juan Manuel Pedrozo.
El entrevistado comenzó diciendo que proviene de “un pueblo muy chico; cuarenta casas, a cuarenta km de la zona donde vive el amigo y corresponsal de Diario EL PUEBLO”. Agregó que, “hicimos cinco horas de viaje, por ruta 4, 31 y la 5, hasta llegar a Durazno”.
¿Qué impresión se lleva de este Tercer Encuentro?
Yo creo que fue muy positivo; hay gente que decía que posiblemente se veía poca gente, pero no es poca gente. Convocar en una zona rural, en tiempo de zafra, con gente que está con todo el laburo de esa zona, y que de quinientas personas vengan trescientas, es una muy buena convocatoria. Además, se sacaron resultados muy importantes, que enriquece los encuentros. De acá van a salir resoluciones del Ministerio, basadas en las diferentes peticiones que han hecho los integrantes de Crédito?
¿Qué cantidad de socios se tiene actualmente, en una herramienta que es tan importante para la gente que vive en el medio rural?
Son alrededor de tres mil quinientas personas que tiene Crédito; pero se han dado más de treinta mil créditos durante estos once o doce años del proyecto.
¿Está trabajando prácticamente en todo el departamento?
A mí me toca toda la zona este del Departamento de Salto. Incluye más de la mitad del mismo; y también me corresponde el Departamento de Artigas, donde hay quince Comités de Crédito.
¿Qué consejo le puede dar a la gente, sobre todo a la juventud, que muchas veces no tienen un peso para hacer un emprendimiento; no tienen recursos, posiblemente, y ahí está la solución que es una puerta de escape para tantas cosas?
La gente joven tiene las puertas abiertas; ha habido muy buenas experiencias dentro de los Comités; pero también, ha habido algún joven irresponsable. Muchas veces el Comité se cierra a la gente joven, porque uno fue irresponsable. Aunque, la zona del amigo de EL PUEBLO, se han dado hasta el momento 998 créditos. Hubo un incumplimiento de 8 personas que no terminaron de pagar su crédito. Yo creo que viene una recuperación; que viene a ser un 99% y si lo toma en cantidad de plata, viene a ser un 99,5. Creo que la gente es muy responsable.
Los créditos, con un interés, son muy baratos; donde tienen una presión del vecino que, si no paga, no me lo dan a mí. Son cosas de un compromiso de palabra con muy poco papeles.
Entonces, veo y creo que la gente se siente más responsable de lo que tiene que ser.
En cuanto al monto mínimo y máximo de crédito, ¿cuál es y para qué cosas puede dar el Micro Rural?
Hay créditos de libre disponibilidad, donde lo máximo es cinco mil pesos; lo mínimo, no existe. Se puede sacar mil pesos, en tres, seis o doce cuotas, que son lo máximo.
A medida que se va cumpliendo, se va ampliando a ocho, diez y doce mil pesos, que es lo máximo de los créditos de libre disponibilidad.
Es para comprarse cualquier cosa, por ejemplo: un par de lentes, muebles o lo que sea.
Después está lo productivo, que es para comprar algo más, que te produzca en el ingreso de plata; puede ser una motosierra, la moto para ir a trabajar, herramientas, etc.
La primera vez, es hasta doce mil pesos; donde, si se cumple bien, se va a dieciocho, veinticuatro, treinta y hasta cuarenta mil pesos.
Luego existe el crédito de vivienda, el cual, una primera vez, da hasta doce, dieciocho, veinticuatro y el límite, que son treinta mil pesos. Ahí si se debe firmar; varios miembros de la familia que tengan sueldo, como responsables, si es que viven dentro de la vivienda.
Nelson Albernaz de la lista de Micro Crédito del Departamento de Salto, ha sido un gusto haber conversado con usted, para Radio Ibirapitá de San Gregorio del Polanco y Diario EL PUEBLO de Salto.
Muchas gracias a ustedes por la entrevista.

Publicado en - Generales, - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

La mitad de los pacientes atendidos en IMAE Cardiológico de Salto son de nuestro medio y la otra mitad de la región

Destacaron la conformación de un equipo médico consolidado

Risas cómplices, abrazos, fotos de familia y una interacción de equipo, así se mostraron ayer la variopinta que se reunió en el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), para hacer un balance de la actuación del IMAE cardiológico de Salto.
Se han cumplido ya los primeros seis meses de funcionamiento del IMAE Cardiológico instalado en nuestro 21-02-18 - Evaluación IMAE Salto 02departamento, cuyo servicio es de alcance regional. Las autoridades médicas responsables del centro dieron a conocer una evaluación sobre la atención que allí se brinda.
En ese sentido, el Dr. Arturo Altuna, presidente del Centro Médico de Salto, hizo énfasis en la importancia de brindar un panorama a fin de que la ciudadanía pueda estar informada de primera mano, teniendo en cuenta su apoyo mediante las firmas para que el proyecto se consolidara y fuera una realidad.
“El año pasado cuando se reactivó la lucha por el IMAE se registraron más de 50.000 firmas y nosotros creemos que esa iniciativa le dio un gran impulso”, explicó el galeno.
De acuerdo a los porcentajes de pacientes atendidos en el centro de alta complejidad, se desprenden los resultados muy positivos que auguran la permanencia del centro, tan necesario para el departamento y la región.
Dijeron que “la batalla fue ardua hasta que finalmente se logró aunar todos los criterios en las instituciones, asumiéndose un compromiso muy importante”.
ACCESO “MÁS IGUALITARIO” EN LA ATENCIÓN DE DOLENCIAS CARDÍACAS AGUDAS EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO
Por otro lado, el Dr. Tomás Dieste junto a los cardiólogos interevencionistas hicieron una presentación de la evaluación realizada. “Generamos junto a un equipo de gente joven. Radicamos a un médico aquí junto al Dr. Sebastián Olaizola, la Dra. Spinelli y el Dr. Tambucho con el fin de asistir a los pacientes agudos estables con la dirección y supervisión del equipo de Montevideo, que a su vez venimos todas las semanas a brindar el apoyo”, subrayó.
“En el 2016 la relación de angioplastías y cateterismos se resolvía en la capital del país en un 70% en el sector privado y 30% en el sector público. Se generó la estructura física y humana necesaria y el 18 de agosto se hizo el primer cateterismo y angioplastía en nuestro departamento”.
Señalaron que los registros muestran que la mitad de los pacientes asistidos son de Salto y el resto de la región. La distribución desde el punto de vista de accesibilidad a las técnicas se da en el sector público y privado a un mayor nivel, lográndose un cambio sustancial. Salud Pública asciende en un 37%.
Por su lado, el Dr. Sebastián Olaizola, indicó que la principal población de pacientes que se benefician con estas técnicas son los que están inestables, que se hallan internados y con sufrimiento cardíaco que ameritan actuar de urgencia y con rapidez.
Los números son similares a los de la capital del país en porcentaje. El 78% son pacientes que fueron agudos, que de repente estaban bien, se sintieron mal, consultaron y estaban con sufrimiento al corazón y debieron practicarse un cateterismo o angioplastia… ya sea pacientes de Salto o de la región que se tuvieron que trasladar.
“El 21 % eran pacientes estables en los cuales se pudo coordinar con tiempo el cateterismo. El 1 % responde a casos raros. Las emergencias respondieron a un 23 % en que se tuvo que actuar rápidamente para destapar las arterias. El 77% se dio en pacientes que estaban internados y se les debió atender y llevar a cabo los correspondientes tratamientos”, sostuvo Olaizola.
Al tiempo que se refirió a que el “56 % de los pacientes se les hizo angioplastia y a un 24% tratamiento quirúrgico. Lo cierto es que afortunadamente ningún paciente tuvo que utilizar el servicio aéreo”.
Si bien el tratamiento ideal para el infarto de miocardio es la angioplastia primaria, los pacientes que no llegan en los plazos convenientes, es necesario hacerles fibrinolíticos y dependiendo de los resultados se realizará o no la angioplastia, comentaron los médicos en la conferencia de prensa que se extendió por varios minutos.
Destacaron asimismo que los procedimientos fueron alrededor de 176. La medición se hace a través de la cantidad de actos realizados. A un paciente se lo diagnostica y se le hace la angioplastia. En los agudos se les debe practicar al mes una nueva angioplastia. Resulta muy positivo que el paciente pueda resolverse en un mismo centro asistencial sin idas y vueltas a la capital.
“El centro está teniendo muy buenos resultados y ésto se va conociendo”, reveló Dieste.
“Se han atendido pacientes de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó y Soriano.
Y para destacar especialmente es que Salud Pública tiene una participación importante con el sector privado y de alguna manera el acceso de intervenciones globales siempre son preponderantes en el ámbito privado. Hay un índice demográfico en la región que justifica el funcionamiento del IMAE”, añadió el médico.
Desde Montevideo el contacto on line con las autoridades médicas es de carácter permanente.
El crisol de los cardiólogos jóvenes y el interés que ha surgido trae aparejada otra especialidad vinculada al tema cardiológico son el tratamiento de las arritmias severas, la colocación de cardiodesfribiladores. La dinámica permite que se vayan agregando servicios.
INTENDENTE LIMA. “UN AGRADECIMIENTO A LA CONSTANCIA DE LAS INSTITUCIONES”
Por su parte, el Intendente de Salto, Lima hizo expreso un agradecimiento a todas las instituciones que durante mucho tiempo impulsaron el IMAE. “Hay que ser agradecidos, recordar y tener siempre en la memoria el esfuerzo y el trabajo de más de cien instituciones que se encolumnaron en la iniciativa”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un comunicado que nunca debió emitirse

El comunicado realizado por la Presidencia de la República este martes pasado dando a conocer información personal sobre la situación jurídica y económica del colono que expresó su sentir al Presidente de la República, es una grosera

Por: Hugo Lemos

Por: Hugo Lemos

violación del derecho a la intimidad y un sometimiento al escarnio público de una forma totalmente ilegítima.
Es lamentable que luego que un ciudadano de este país se expresa de la forma que cree conveniente y le dice su sentir y pensar al mismísimo presidente de la República en la cara, al otro día, la institución Presidencia de la República, que nos representa a todos los uruguayos sin excepción, somete al escarnio público a esta persona con el fin de desacreditar lo que pueda haber dicho públicamente, sentido o pensado, en aras de su libertad consagrada por la propia Constitución de la República, en los artículos 7, 29 y 72, por solo citar algunos.
La mismísima Dirección de Comunicaciones de la Presidencia uruguaya que expuso al primer mandatario al debate con la gente en la calle, primero se lo permite por entender y saber de antemano que un presidente, es el hombre que nos representa a todos, no tiene vida privada y está sometido al escrutinio de la sociedad las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Y segundo, cuando las cosas salieron mal y a la opinión pública no le gustó la cara que empezó a poner Vázquez y las cosas que dijo, utilizaron el acceso a información privilegiada para buscar cómo ensuciar, en un operativo enchastre, a esta persona, cuya situación particular, en este caso, no le quita mérito por decirle al presidente lo que tiene ganas y hacerse cargo de sus propias expresiones.
Esta acción de la Presidencia me parecen un atropello a la libertad de expresión y al derecho a la intimidad de un ciudadano, que además tuvo la oportunidad de intercambiar con Vázquez, el Presidente también le hizo su descargo y todos lo vimos por la televisión, le dijo que él “no era mentiroso” y que no se reunió con los colonos porque “nunca le había llegado la carta de solicitud” para hacerlo.
Pero lo lamentable, es que la institución de mayor jerarquía del país utilice con fines políticos la información a la que accede, para destruir la credibilidad de un simple ciudadano ante la opinión pública, cuando así lo crea conveniente.
Creo que con esto se le hizo una mancha al estado de derecho y un flaco favor a la democracia, además de haber constituido una tremenda falta de sensibilidad republicana.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Clasificados

CASAS
VENTAS
DUEÑO VENDE CASA con Terreno de 15X45 m. Excelente lugar, Avenida Gaboto 2956 a metros de Avenida Rodó. U$S 78.000.- sin intermediarios. Cel. 099318984 NO SMS. Vº 22/02/18

CASAS
ALQUILERES:
ESCRITORIO GELÓS
INMOBILIARIA ALQUILA: CASA dos dormitorios, living, cocina, baño, entrada lateral, fondo, en Ramírez 865. $ 9.000.- Luis Alberto de Herrera 1460 un dormitorio, cocina, living, comedor, baño, fondo chico, entrada lateral. $ 8.000.- Julio Delgado 32. TEL: 47331647. Cel. 099547927. Vº 22/02/18

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA: NECESITAMOS PARA CLIENTES CONCRETOS CASAS Y APTOS. PARA ALQUILAR. CONSULTE EN JULIO DELGADO 32. TEL: 47331647. Cel. 099547927. Vº 22/02/18

APARTAMENTOS
ALQUILERES:
SE ALQUILAN 3 APARTAMENTOS, 19 de Abril 1109. SE VENDE Equipo de cámara con puertas y rondanas. Tratar: 19 de Abril 1109. Vº 22/02/18

ALQUILO parte de Galpón, muy rebajado y seguro, para vehículo o depósito. TEL: 47338977. Vº 22/02/18

OPORTUNIDAD ALQUILO APTO. amoblado para 4 estudiantes sexo femenino a 4 cuadras de Facultad de Salto. TEL: 47334021 (Horario de comercio). Vº 22/02/18

CAMIONETAS
VENTAS
TOYOTA D/Cabina 1996 c/chapa Mercosur de Salto, muy buen estado. VENDO O PERMUTO. Cel. 099318984. NO SMS. Vº 22/02/18

BICICLETAS
VENTAS
BICICLETA SCOTT 2015 T52 de ruta. Horquilla carbono, 10 coronas, rueda delantera 16 rayos y trasera 20 rayos. Todo original e impecable. VENDO en U$S 1.100.- SPECIALIZED Allez 2000 T56 de ruta. Cuadro de carbono y aluminio, 9 coronas U$S 650.- SCOTT SCALE 40 talla M. R 26, XT 9 coronas. Horquilla TORA frenos disco hidráulicos U$S 800.- o permuto por Scott M/B talla L, menos valor. 2 BICICLETAS INGLESAS de paseo original, freno a varilla con parrilla. Faro. Timbre. Inflador. $ 13.000.- BIANCHI de dama, Rod. 26 “Original” e impecable y con faro. $ 4.800.- BICICLETA GT de ALUMINIO de Ruta talla 58. U$S 370.- TREK 2 Mono Casco. CARBONO incluídos: Mov Cintro. Manillar y P/Silla. Impecable. T/M Ruta. U$S 1.950.- CEL: 099318984 NO SMS. Vº 22/02/18

VARIOS:
¡2018 EN CASADICHA!: Regaláte el mejor sommier del mercado. ¿El precio? ¡ME RIO! *Sommier 2 plazas altísima densidad, colchón de espuma ultra firme, manta de pilow viscoelástica, 140 x190x32 cts. alto de colchón + box reforzado, único de 7 puntos de apoyo, altura total 0.72 cts. $ 16.990.- Soporte 120 kilos x persona. *Con tu colchón te descontamos $ 1.500. El saldo lo pagas como quieras. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/02/18

¡OUTLET DE SOFÁS EN CASADICHA! POR RENOVACIÓN DE LÍNEAS: *Sofá 3 cuerpos en Leather Fabric. Tacto cuero, color perla, máximo confort. $ 32.900.- *Sofá 2 cuerpos en Leather Fabric, tacto cuero, color chocolate. $ 26.900.- *Juego sofá 3 cuerpos + sofá 2 cuerpos color chocolate, Lesther Fabric, tacto cuero. $ 48.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/02/18

¿MUEBLES ADICIONALES DE COCINA? CASADICHA: *Columna auxiliar con ruedas, 1 puerta 4 estantes, 1.41 alto x 0,40 frente x 0,32 de profundidad. Blanco plastificado, ideal cocina o baño. $ 2.790.- *Columna auxiliar 1 puerta, 5 estantes, 1.82 alto x 0,39 frente x 0,38 profundidad, blanco plastificado, ideal baño o cocina. $ 2.990.- *Mueble bajo auxiliar, 1 cajón + 2 puertas 0.74 alto x 0,54 frente x 0,38 profundidad, blanco plastificado, ideal baño o cocina. $ 2.590.- *Mueble bajo auxiliar 2 puertas, 0.76 alto x 0,57 frente x 0,38 profundidad, blanco plastificado $ 2.590.- *Mueble Escobero 2 perchas, 2 estantes, mas espacio, 1.64 alto x 0,43 frente x 0,47 profundidad con ruedas, plastificado. $ 3.590.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/02/18

¡AGRANDÁ TU LIVING CON CASADICHA!: *Juego Esquinero, tapizado en tela tapicería, lavable, uruguayo, estructura reforzada se arma de 2 lados, derecho o izquierdo. $ 11.990.- *Sofá 3 cuerpos + chaize, importado, tapizado en tela combinado. $ 9.990.- *Juego de living Nacional, sofá 3 cuerpos + 2 butacas, tapizado en 2 opciones cuerina o tela. $ 6.990.- *Juego de módulos 1ra. calidad, sofá 2 cuerpos + 2 butacas, tapizado combinado en pana y rústico. $ 6.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/02/18

¿JUEGO DE LIVING EN MADERA? CASADICHA TIENE LO QUE BUSCAS: *Juego de living en madera maciza rústica, tapizado en cuerina o tela, sofá 3 cuerpos + 2 butacas, modelo liso, respaldos altos. $ 9.980.- *Juego de living en madera maciza torneado, tapizado en tela con almohadones, sofá 2 cuerpos + 2 butacas $ 9.690.- Sofá 3 cuerpos + 2 butacas $ 10.990.- *Juego de living en madera maciza reforzado, modelo X, tapizado en tela rústica, almohadones de 8 botones, extructura reforzada, sofá 2 cuerpos + 2 butacas $ 13.600.- Sofá 3 cuerpos + 2 butacas $ 14.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/02/18

¡CUCHETAS Y MARINERAS DE CASADICHA!: *Cuchetas en madera maciza, desarmables, desmontables, abulonadas, baranda 4 escalera, modelos nacionales e importados, torneadas o lisas desde $ 6.590.- *Camas marineras en madera maciza, nacionales o importadas, desarmables y abulonadas desde $ 7.590.- *Sommier marinera importado, colchones de resortes y espuma, 5 modelos, desde $ 13.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/02/18

¡2018 LLENO DE SUEÑOS CON CASADICHA!: Sommier importado 2 plazas, 140×190, colchón de espuma firme, densidad media, 20 cts. alto, capitoneado, jacquard, box reforzado, 6 puntos apoyo. $ 8.990.- *Sommier Nacional 2 plazas, 140×190, colchón de espuma, firme densidad, densidad media, 20 cts. alto, capitoneado, jacquard, box reforzado, 7 puntos apoyo. $ 9.990.- *Sommier importado, 2 plazas 140×190, colchón de espuma firme alta densidad, 20 cts. de alto, capitoneado, jacquard, box reforzado, 6 puntos de apoyo. $ 10.600.- *Sommier importado, 2 plazas 140×190, colchón de espuma firme, alta densidad, 20 cts. de alto, capitoneado estampado, jacquard, box extra reforzado alto, 7 puntos de apoyo., $ 11.990.- *Sommier importado 2 plazas 140×190, colchón de espuma firme, alta densidad + manta de pilow top. Exclusivo capitoneado, jacquard, box reforzado, 6 puntos de apoyo. $ 12.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/02/18

¡RESGUARDATE DEL SOL! GAZEBOS DE CASASICHA: *Gazebo importado, estructura de aluminio 3 mt x 3 mt. Lona con filtro UV, prácticos, desarmables. $ 3.790.- *Gazebo importado, estructura de aluminio, 3 mt x 4.50 mt. lona con filtro UV, práctico, desarmable con centro pivotante. $ 5.590.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/02/18

¿COLCHONES PARA CUNA O PRACTICUNA? CASADICHA TIENE LA MAYOR VARIEDAD EN MEDIDAS, ALTURAS, CALIDAD Y MOTIVOS NENA O VARÓN: Almohadas especiales para bebé comunes, antisofoco, fibra siliconada. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/02/18

¿COLCHONES INTERMEDIOS? CASADICHA: Colchón intermedio 1 plaza tapizado en jacquard, 16 cts. soporte 60 kilos. $ 2.695.- *Colchón intermedio 1 plaza capitoneado en algodón, 17 cts. soporte 70 kilos. $ 3.395.- *Colchón intermedio 1 plaza capitoneado en polyester, 20 cts. soporte 65 kilos. $ 3.395.- *Colchón intermedio 2 plazas estampado en polyester, 16 cts. soporte 65 kilos x persona. $ 4.890.- *Colchón intermedio 2 plazas, capitoneado, jacquard, 20 cts, soporte 75 kilos x persona. $ 6.990.- *Colchón intermedio 2 plazas, capitoneado, algodón, 17 cts. soporte 85 kilos x persona. $ 7.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº22/02/18

¿ROPEROS EN MADERA? ¿PLACARES EN MADERA? CASADICHA: Ropero en cedrillo madera, 2,3 y 4 puertas. *Placares en cedrillo madera, 4,8 y 10 puertas con alzada. *Placard importado madera maciza, puertas corredizas, cajones interiores. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/02/18

¿JUEGOS DE COMEDOR? IMPORTADOS EN CASADICHA: Juego de comedor mesa y 4 sillas, en caño de 1 pulgada y simil madera. $ 3.890.- *Juego de comedor mesa y 6 sillas, en caño de 1 pulgada y simil madera. $ 5.990.- *Juego de comedor mesa tapa de vidrio templado + 4 sillas tapizadas. $ 5.790.- *Juego de comedor mesa tapa de vidrio templado + 6 sillas tapizadas. $ 7.790.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº22/02/18

¡JUEGOS DE JARDÍN EN MADERA O RATTÁN DE CASADICHA!: Juego en madera maciza de teka para exterior o interior, mesa octogonal de 1.20 + 4 sillas, todo plegable. $ 12.990.- *Juego en madera maciza de teka para exterior o interior, mesa rectangular de 1.40×0,80 con centro para sombrilla + 6 sillas, todo plegable. $ 17.990.- *Juego de Rattán sintético, sofá 2 cuerpos + 2 butacas + mesa + juego de almohadones. $ 9.600.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/02/18

¿TE VAS DE CAMPING? PASÁ POR CASADICHA: *Catre reposera en hierro y lona, importado. Respaldo reclinable. $ 1.990.- *Catre tijera importado en hierro y lona reforzado, soporte 100 kilos. $ 2.990.- *Catre plegable en aluminio uruguayo, caño 1 pulgada reforzado, soporte 120 kilos. $ 4.490.- *Catre plegable en aluminio uruguayo, caño 1 pulgada reforzado con respaldo y piecera, soporte 130 kilos. $ 6.990.- *Reposera catre con apoya pie en aluminio uruguayo, caño 1 pulgada reforzado, respaldo 5 posiciones, soporte 120 kilos. $ 6.790.- *Mesa plegable en aluminio y cármica, patas plegables 0,70×0,50. $ 1.790.- *Mesa plegable en aluminio y cármica + 4 banquetas, centro para sombrilla 1.20×0.60. $ 3.990.- *Sombrilla 1.80 de diámetro en tela, varios colores. $ 990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/02/18

¡DISFRUTÁ EL VERANO CON CASADICHA!: Hamaca de jardín mediana, estructura en caño reforzado, tapizada en lona rayada, azul-blanco y verde-blanco. Todo desmontable. $ 3.990.- *Hamaca de jardín grande, estructura en caño reforzado de 2 pulgadas de espesor, asiento y respaldo en textilina. Todo desmontable. $ 9.990.- *Banco para jardín en hierro y madera reforzado. $ 3.590.- *Sombrillón estructura de aluminio, mecanismo de apertura de manija, lona lisa o rallada, diámetro 3 mts. $ 3.390.- *Gazebo estructura de caño, fácil de armar, lona de nylon 3×3 mts. $ 1.790.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/02/18

¡PARA LA PLAYA O TERMAS! CASADICHA: Sillas y Reposeras en aluminio, uruguayas. Las mejores y mas resistentes, 5 Modelos. Bajas y altas, fijas y con posiciones. *Reposeras de playa importadas, en aluminio, maya en fibra vegetal y goma, inalterables al sol. *Sombrilla 1.80 diámetro, tela varios colores. $ 990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 22/02/18

CABECERA Y PIECERA altas, totalmente de bronce de 1 y ½ plaza $ 1.900.- 3 Gatos hidráulicos para reparar $ 750.- 1 Cámara foto antigua Kodak instant, orint PR 10 $ 950.- Kodak Star 275 c/flash, funcionando $ 550.- 1 Teléfono inalámbrico y 3 de disco $ 2.000.- 11 Cascos de Albañil usados $ 600.- 2 Tocadiscos $ 2.800.- Máquina de escribir Olimpia De Luxe $ 1.800. Cel. 099318984 sólo llamadas. NO SMS. Vº 22/02/18

TRABAJOS
OFRECIDOS:
SE HACEN TRABAJOS DE: Alambrado y tejidos. Se hacen postes y tabla. Buen precio. Cel. 092910106. Vº 22/02/18

SE OFRECE muchacha para todo tipo de tareas con muy buenas referencias. Cel. 098167581. Vº 22/02/18

SE OFRECE SRA. para acompañar o cuidados en domicilio, por la noche, con referencias. Llamar al 098836720. Vº 22/02/18

BUSCO TRABAJO: Fijo, soy una mujer seria y responsable. Tengo referencias, disponibilidad horaria y me desempeño bien en tareas comerciales y/o domésticas. Cel. 091400261. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para limpiezas o cuidado de enfermos con conocimiento de cocina. Cel. 092841187. Vº 22/02/18

SE OFRECE niñera (disponibilidad de horario) o para acompañante de Sra. y niñera. Con referencias. Cel. 091753606. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para acompañante de persona mayor con curso de BPS y capacitación. Buenas referencias y experiencia. Cel. 091818202. Vº 22/02/18

SE OFRECE muchacho para todo tipo de tareas. Cel. 098601435. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. Para limpiezas una o dos veces por semana, con buenas referencias. Cel. 098819981. Vº 22/02/18

SE OFRECE muchacha para cuidado de niños y tareas domésticas. Cel. 091573745. Vº 22/02/18

SE OFRECE muchacha para niñera o limpiezas con referencias. Cel. 091822162. Vº 22/02/18
SE OFRECE Sra. para limpiezas y cuidado de enfermos con experiencia. Cel. 091658580. Vº 22/02/18

SE OFRECE muchacha para limpiezas, niñera o atención al público. Cel. 096066325. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para niñera, doméstica o cuidar enfermos. Cel. 091429990. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. de campaña con referencias para cuidar personas mayores o niñera. Cel. 092119025. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. responsable para cuidar persona mayor, limpiezas o niñera. Cel. 092353878. Vº 22/02/18

SE OFRECE chofer jubilado para ciudad o campaña o tractorero. Cel. 095498790. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para limpiezas o cuidar gente por la noche. Cel. 091431827. Vº 22/02/18

SE OFRECE muchacha para niñera o limpiezas. Cel. 096140952. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para limpiezas. Cel. 091930641. Vº 22/02/18

SE OFRECE Joven para Telefonista o niñera. Cel. 091484898. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para tareas domésticas. Cel. 091720863. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para niñera con referencias. Cel. 092179569. Vº 22/02/18

SE OFRECE muchacha para niñera o doméstica. Cel. 098642352. Vº 22/02/18

SE OFRECE Albañil, Pintor, Sanitario y Electricista. TEL: 47328208. Cel. 098144261. Vº 22/02/18

SE OFRECE Vendedora de tienda, niñera o acompañando Sra. mayor. TEL: 47342557. Vº 22/02/18

SE OFRECE Niñera disponibilidad de horario, acompañante de Sra. mayor (disponibilidad de horarios). Referencias al 099574709. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para cuidar casa quinta, chacra o pollería. Cel. 096249825. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para limpiezas o ayudante de costurera, lavado y planchado. TEL: 47322668. CEL: 098580051. Vº 22/02/18

SE OFRECE Muchacha para trabajar en atención al público en comercio, fiambrería o venta de ropa. Cel. 092401897. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para cuidado de enfermos o acompañar personas mayores. Cel. 091269545. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. mayor para cuidar Sra. sola para Montevideo o Punta del Este, con buenas referencias. Llamar al 095568958. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sr para Albañilería y Soldadura. Cel. 099454801 – 091639849. Vº 22/02/18

SE OFRECE Muchacha para ayudante de cocina o atender comercio. Cel. 099581112. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. responsable para tareas domésticas, niñera o cuidado de personas, etc. Con referencias. Cel, 096608602. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sr. responsable para cuidar personas mayores o cocinar. Con referencias. Llamar al 096979510. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. responsable para cuidar Sra sola con buenas referencias, para Montevideo o Punta del Este- Llamar al 093624698. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra para acompañante o cuidar enfermo, muy buenas recomendaciones. Cel 098587028-473 36268. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sr. para albañilería y pinturas en general con referencias para ciudad y campaña. Cel. 098654257. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para acompañante de persona sola o enfermos, con experiencia. Cel. 091973813. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para cuidado y acompañamiento de personas con curso aprobado de INEFOP. Cel. 098714390 – 095374959. Vº 22/02/18

SE OFRECE parrillero para cumpleaños, despedidas o cualquier evento en general, con referencias. TEL: 47326297 – Cel. 09126 9752. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. de 31 años, asistente personal (cuidados personas con discapacidad), curso aprobado (mediante BPS) certificado, diploma o para niñera, empleada doméstica. Cel. 091784294. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra para tareas domésticas con o sin cama, Salto o cualquier otra localidad. Buenas referencias. Cel. 099316504. Vº 22/02/18

SE OFRECE Muchacho para pintura, electricidad y tiene cortadora de césped. Cel. 092966239. Vº 22/02/18

SE OFRECE Joven para cuidado de personas mayores a domicilio y para la temporada. Cel 099186289. Vº 22/02/18

ME OFREZCO para poda de arbolitos, dispongo de motosierra y tijera de podar. Con experiencia en podas. Llamar al 47321014. Lucas Píriz 235. Vº 22/02/18

SE OFRECE Joven responsable con experiencia, para acompañar a personas solas en ciudad, chacras o campaña. Cel 098663947. Vº 22/02/18

ME OFREZCO para casero o sereno para campaña o ciudad para Salto o Paysandú. Tengo referencias. TEL: 473 31095 – Cel. 0997 05424. Vº 22/02/18

SE OFRECE CUIDADORA: para el cuidado y/o acompañamiento de personas mayores, con curso de capacitación, INEFOP Salto realizado. Cel. 099488780. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. sola para cuidar Sras. Solas o enfermas, tareas domésticas para Montevideo, Salto o cualquier otro departamento con cama o retiro en Salto llamar o sms. Cel. 099761258. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para doméstica o cuidar persona mayor, por la noche en Hospital o en casa de familia. Cel. 094175584. Vº 22/02/18

SE OFRECE Persona jubilada para tareas de casero, estancia turística, chalet o casa de veraneo en el Sur o el Este, o en cualquier parte del país, puede ser temporada o de continuo, también puede ser para enero o cuidar establecimiento. Solo puede ir con la señora, tiene muy buenas referencias. Tratar calle 7, Bº Villa Sara. Cel 092176052. Vº 22/02/18

SE OFRECE Señora de campaña para limpieza, cuidar niños a personas mayores, con referencias. Cel 091097712. Vº 22/02/18

SE OFRECE Señora para cuidar enfermo en mi casa, cuento con baño privado, coche para sacarlos a pasear y habitación con aire acondicionado, vocación de servicio y buenas referencias. Cel 092155174. vº 22/02/18

SE OFRECE honorariamente Docente Jubilado para clases de Filosofía, Psicología, Pedagogía, Historia, Idioma Español y Literatura. Tel. 47321287. Cel. 098747785. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sr. mayor para pasear mascotas y/o perros. Preferentemente zona centro. TEL: 47321287. Cel. 098747785. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para cuidado de enfermos o acompañante de Sra. sola por la tarde o noche. Con referencias. Llamar al whatsapp 092460106. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. de campaña con referencias para cuidar personas mayores o niñera. Cel. 092119025. Vº
22/02/18

SE OFRECE muchacha para trabajos domésticos o doblar diarios. Cel. 091415995. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para limpiezas, doméstica, cocinera o para cuidar persona mayor. Ciudad o campaña, Montevideo o interior. Buenas referencias. Cel. 099404973. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para doméstica y cuidado de personas mayores con experiencia y referencias. Cel. 093585881. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para limpiezas o niñera. Cel. 092807230. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para cuidado de enfermos en Sanatorio, Hospital o domicilio con referencias. Cel. 091993729. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sra. para acompañar persona sola por la noche con referencias. Cel. 098909029. Vº 22/02/18

SE OFRECE Sr. para sereno, albañil o ayudante de panadero. Cel. 092949843. Vº 22/02/18

Publicado en - Clasificados JuevesComentarios (0)

Tras retomar la relación volvió a ser agresivo

Anteriormente hubo otra denuncia y se adoptaron medidas cautelares

Una femenina mayor de edad, radicó una denuncia contra su esposo; dando cuenta que, en el mes de diciembre del año pasado, lo denunció y existieron medidas cautelares, retomando la relación una vez finalizadas las mismas; pero el denunciado continuó ingiriendo bebidas alcohólicas, tornándose agresivo.
La denunciante agregó que, en la noche del martes, tras mantener una discusión con el denunciado, este se retiró de la finca. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Enterada la Juez de Familia, dispuso diligencias a realizar. Interviene Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ganadería destina cuatro millones de dólares a 520 productores frutícolas afectados por inclemencias climáticas en 2017

Apoyo a la producción nacional

“Como gobierno tenemos el compromiso de seguir trabajando con la institucionalidad para tratar de que no se caiga ningún productor”, aseveró el ministro de Ganadería, Enzo Benech, tras presentar medidas de apoyo al sector frutícola.
La cartera destina 4 millones de dólares a 520 productores de ciruelas, pelones, duraznos y peras afectados por falta de frío invernal, con el objetivo de continuar el ciclo productivo del monte.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, junto con la directora general de la Granja, Zulma Gabard, anunciaron medidas dirigidas a productores frutícolas afectados por ausencia de frío invernal, en una conferencia efectuada este miércoles 21 en la sede ministerial.
En ese sentido, informaron que el apoyo alcanza a 4 millones de dólares vertidos por el Fondo de Fomento de la Granja, y los beneficiarios son 520 productores. El objetivo es continuar el ciclo productivo del monte. “En ningún momento se maneja por lucro cesante”, aclaró Gabard.
La funcionaria puntualizó que el apoyo en frutales de carozo está dirigido a ciruelas, pelones y determinadas variedades de duraznos. El monto es el 50 % de los costos de producción (sin cosecha y raleo), que llega a 2.750 dólares por hectárea para productores que están en el Programa de Manejo Regional de Plagas y a 1.375 dólares para los que no estén en el programa.
La superficie alcanza a 823 hectáreas en productores que participan en programas del ministerio y a 242 hectáreas para los que no. Todos los beneficiados deben estar inscriptos en el Registro Nacional Frutihortícola y al día con las obligaciones monetarias asumidas.
En tanto, el apoyo para frutales de peras variedad Williams otorga el 50 % del costo de producción, 4.000 dólares por hectárea para los participantes en el programa y 2.000 dólares para los que no participan. La superficie llega a 437 hectáreas para los que tienen manejo regional y 94 para los que no.
La funcionaria detalló que la falta de frío afecta el crecimiento, rendimiento y la calidad de los frutos, reduce la tasa diaria de floración y brotación, lo que favorece la falta de uniformidad en la planta y cultivares, y produce anormalmente frutos ya formados en coexistencia con flores. Además, advirtió que se debe comenzar a analizar medidas y formas de plantación y producción de duraznos para próximas zafras.
Por su parte, el ministro Enzo Benech destacó que la institucionalidad funciona correctamente, “porque estamos ocupados más que preocupados”, y se debe tener conciencia del compromiso y el respeto por el trabajo para afrontar situaciones de dificultad.
“Muchas veces tuvimos que recurrir a medidas como las que se tomaron. Las herramientas que tenemos permiten que los productores no se caigan del todo”, añadió.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Sube el precio de la carne vacuna

Carnicerías aumentarán en promedio entre $ 2 y $ 3 por kilo

Subió el precio de la carne vacuna con hueso proveniente de la media res a los carniceros en un promedio de $ 5 por kilo, lo que significará que según sea la venta de de carne con y sin hueso, el aumento a los consumidores en carnicería sea de entre $ 2 y $ 3 el kilo.
El ajuste que rige desde este miércoles, se produce luego del incremento resuelto por los frigoríficos de $ 5 por kilo en las medias reses que deben pagar los carniceros.
No fueron aumentados los precios de las cajas de pulpas, ni tampoco el asado, destacó a El Observador el presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UCV), Hebert Falero.
La suba se produce como consecuencia de la recuperación de los precios en el mercado de haciendas y un pequeño repunte en el valor del dólar.
En la última semana el valor del novillo especial para abasto cotizó en promedio US$ 3,19 el kilo en cuarta balanza, lo que representa una suba de US$ 0,04 en una semana. El precio que se viene incrementando semana a semana experimentó un aumento de US$ 0,10 por kilo en el último mes y de US$ 0,15 por kilo desde que comenzó 2018.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Colonización no aplicará aumento de 14 % en costo de renta a tamberos y reducirá la de otras unidades productivas

El Instituto Nacional de Colonización (INC) no aplicará a los colonos lecheros el aumento de casi 14 % dispuesto en el costo de las rentas que vencen en abril y mayo, mientras que las restantes unidades tendrán una reducción de entre 4,5 % y 6 %. “Todos los arrendatarios del ente, que abarca más de 5.200 familias y más de 3.500 establecimientos, se benefician con esa medida”, subrayó su presidenta, Jacqueline Gómez. “En el marco del trabajo que lleva adelante el Poder Ejecutivo junto con las gremiales agropecuarias y el movimiento Un solo Uruguay, definimos tomar una decisión que favorezca y fortalezca el desarrollo de los colonos que viven y trabajan en el Instituto Nacional de Colonización”, señaló Gómez, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.
Por esa razón, se dispuso que el costo de las rentas que deberán pagar en abril y mayo unos 1.000 colonos dedicados a la producción lechera fueran congeladas con el valor que rigió hasta el 31 de octubre.
“La renta tendría un incremento de casi 14 %, que no se aplicará, por entender que el rubro lechero es priorizado en los acuerdos en Presidencia”, sostuvo la entrevistada. A su vez, el instituto decidió reducir la renta para los productores ganaderos en 6 %, para la ganadera-ovejera en 6,5 % y para la ganadera-granjera en 4 %.
“En el Instituto Nacional de Colonización hay más de 5.200 familias y más de 3.500 unidades económicas”, precisó Gómez. “Esta vez, el total de los colonos arrendatarios se benefician con esa medida, que se empieza a aplicar en abril, incluso aquellos colonos que no han cumplido con los pagos correspondientes”, añadió.
“Decisiones similares fueron adoptadas en períodos anteriores para atender problemáticas de diversos rubros o eventos climáticos que afectaron la producción”, repasó la presidenta del instituto. “Nosotros tenemos la potestad de tomar decisiones sobre las rentas de tierras y estas son un componente importante en las estructura de costos de los productores. Partimos de valores que son menos del 50 % del valor de mercado”, agregó.
“Estamos discutiendo la situación del agro en términos generales, en la que, sin ninguna duda, para el Gobierno y para el instituto, los productores familiares y asalariados rurales que utilizan las tierras del Estado son una prioridad”, detalló. “Para eso, hemos comprado 120.000 hectáreas y se han incluido más de 3.000 familias desde 2005″, argumentó.
Fuente. Presidencia

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

FONTERRA, aumento leve del precio de la LPE y pequeña caída en el promedio en la segunda licitación de febrero

El precio promedio fue de 3.623 US$/ton. El índice global de precios descendió levemente en relación al evento anterior (-0,5%). Para LPE el precio promedio fue 3.246 US$/ton (+0,3%) y para LPD 1.832 US$/ton (-3,0%). El volumen ofertado fue inferior al del evento anterior (-8,7%). (Fuente: GloblaDairyTrade)
Los lácteos cortaron la racha de tres subas de precios en la segunda subasta de febrero de Global Dairy Trade. El índice de precios cayó marginalmente 0,5% en promedio, a US$ 3.623 por tonelada.
La subasta de la plataforma electrónica liderada por FONTERRA mostró resultados dispares por productos. Subas para leche en polvo entera, manteca y renato caseína. Y descensos para el queso Cheddar, la leche en polvo descremada y grasa anhidra.
Precio al productor aumenta en enero respecto a diciembre.
En enero el precio promedio al productor alcanzó 9,49 pesos registrando un aumento del 0,9% comparado con diciembre. Si se mide en dólares el precio al productor fue de 33 centavos de dólar registrando un crecimiento de un 2,1% en relación al mes anterior.
En enero 2018 el precio promedio al productor se situó un 5% por encima del del año anterior tanto en pesos como en dólares. (Fuente: INALE, estimaciones en base a declaraciones de las industrias)
Comienza la reglamentación del Fondo de Garantía para lechería
Futuro de empresas Coleme y Lactalis es incierto y preocupan las cuencas.
Hoy lunes, comienza a trabajar a nivel del Instituto Nacional de la Leche (Inale) la comisión que reglamentará el Fondo de Garantía, instrumento que intentará mantener de pie a la lechería uruguaya ante su creciente endeudamiento.
La semana pasada se hizo una primera reunión, donde participó el presidente del Inale, Ricardo De Izaguirre y autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca , así como de Economía y Finanzas, “Vamos a presentar a los consejeros del Inale algunas dudas que tenemos con el funcionamiento, para tener su aval y para determinar por qué línea de decisión transitar”, explicó De Izaguirre a El País.
Determinar quiénes serán los destinatarios —la ley puso un tope de 480.000 litros/año que las gremiales de tamberos critican—, algunos aspectos de la operativa y los plazos, son aspectos claves que tendrán que definirse en la reglamentación (decreto reglamentario) de la ley aprobada por el Parlamento.
El Fondo de Garantía es por US$ 27 millones, a los que se sumarán US$ 6 millones en fondos frescos para los productores más chicos, pero también se logró que esta herramienta abarque las deudas que mantienen los tamberos con bancos y proveedores de insumos.
El plazo primario que establece la ley para que este fideicomiso, surgido con parte del aumento de la leche al público, es de dos meses. En ese lapso se deberá tener lista la reglamentación.
Empresas. Mientras tanto, según confirmó el presidente del Inale, se apunta a clarificar el futuro de la empresa Coleme, que está endeudada y debe cuatro meses de remisión a sus tamberos, así como el futuro en Uruguay del grupo francés Lactalís, que apunta a importar productos desde Brasil. Cerró la fábrica de Salto y eliminó trabajadores en Cardona, argumentando que el mercado mundial de quesos se complicó y no tiene interés en producir en Uruguay, por lo que bajó abruptamente el precio de la leche.
“Se nos planteó que importarían productos de Brasil, que estarían monitoreando la continuidad del negocio en Uruguay”, afirmó De Izaguirre; Ahora se espera una reunión con el gerente general del grupo francés para ver su futuro.
Tras la baja abrupta del precio que hizo Lactalís en la cuenca de Salto, donde varios tambos analizan bajar la cortina, algunas empresas lecheras lograron remitir su producción a Pili (Paysandú).
Mientras tanto, la cuenca de la cooperativa Coleme (en Melo) sigue representando un dolor de cabeza para las autoridades y para los tamberos.
“Siguen los problemas. Dicen que van a tener definiciones antes de fin de mes, pero está complicada la situación, porque hay deudas de la leche de octubre, noviembre, diciembre y enero”, adelantó De Izaguirre. Son 28 los productores afectados y la empresa está captando unos 15.000 litros día.
“Esperemos que Coleme pueda continuar produciendo más allá de las deudas. De un acuerdo entre directivos, productores y trabajadores, dependen las soluciones”, advirtió el presidente del Inale.
La otra gran preocupación de tamberos y gobierno son los “capitales extranjeros que ingresan solo a captar leche. Nunca no nos dieron resultado”, afirmó De Izaguirre, recordando los daños que generó el retiro de la empresa Schreiber Foods y Parmalat, que estaba en manos de peruana Gloria. (Fuente: El País)
Seca en Nueva Zelanda recupera precio de leche en polvo entera
Estiman que es el rubro con más chance de mejorar precios del mercado en 2018
Se entiende que la recuperación del precio de la leche en polvo entera tiene su origen fundamental en la sequía que ocurre en Nueva Zelanda y ese será el factor determinante para que siga la mejora de ese valor este año.
Las condiciones de sequía en Nueva Zelanda han sido quizá el principal factor que viene determinando la mejora en los precios de la plataforma Global Dairy Trade, principal referencia de precios a nivel internacional, según informó el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
El referido instituto agrega que según estimaciones de la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda, se espera una caída de producción de 1,5% para este país. Hacia fines de 2017 hubo sequía, luego las lluvias de enero fueron escasas y se han sumado las altas temperaturas.Sin embargo, la caída de la producción de leche en Nueva Zelanda va a estar más que compensada por los incrementos en la Unión Europea. Por lo tanto, la mejora de precios de los commodities lácteos va a estar ligada a aquellos que se producen principalmente en Nueva Zelanda.
La leche en polvo entera es la que tiene más chances de mejorar los precios, dado que el 50% del comercio internacional de leche en polvo entera tiene origen en Nueva Zelanda. Pero, el sostenimiento y aumento del precio de este producto en lo que va de 2018 es consecuencia de la situación climática de Nueva Zelanda. (Fuente: El Observador)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Gobierno uruguayo seguirá diálogo con rurales pese a baja de autoconvocados

Montevideo, 21 feb (EFE).- El ministro de Ganadería, Agricultura y pesca de Uruguay, Enzo Benech, aseguró hoy que el Ejecutivo mantendrá su “compromiso” de diálogo con los productores rurales y adelantó que convocarán más mesas de diálogo pese a la baja de los autoconvocados.
“Es muy difícil atender y contemplar a todo el mundo. Yo no hago ningún juicio de valor, pero sí digo que nuestro compromiso es trabajar y que el ambiente está dispuesto: el que quiera venir, que venga”, subrayó el ministro durante una rueda de prensa en Montevideo. Respondió así a los productores rurales que conforman el grupo “Un solo Uruguay”, que comunicaron hoy su decisión de retirarse de las negociaciones con el Gobierno hasta que este “plantee medidas concretas de alcance general”.
Benech indicó que están en su “derecho a no asistir” si consideran que las medidas de apoyo a los sectores productivos tomadas desde la primera reunión del pasado 29 de enero “no son suficientes” o simplemente “no están de acuerdo”.
Asimismo, el ministro insistió en que hubo un buen ambiente de trabajo en las últimas reuniones en torno al problema agropecuario porque, a su juicio, llegaron a “diagnósticos compartidos” y a “propuestas concretas que ya están vigentes”.
Sin embargo, Benech lamentó que ese “buen clima” no se reflejase a la salida del presidente, Tabaré Vázquez, de la reunión que se realizó el pasado 19 de febrero, cuando estuvo cerca de quince minutos respondiendo y discutiendo con productores y colonos que le increparon en plena acera.
“Sabemos que es una situación muy difícil, pero aquí magia no hay (…) y con respeto y compromiso no hay ningún problema, pero a los gritos no se puede”, remarcó el jerarca. EFE
Policía uruguaya dice que la detención de homicida de cajera se hizo “rápido”
Montevideo, 21 feb (EFE).- La Policía uruguaya destacó que los investigadores actuaron con rapidez en la búsqueda del hombre que asesinó a una empleada de un supermercado de Montevideo y se suicidó al verse rodeado por los efectivos, informaron hoy fuentes policiales.
El jefe de esa fuerza de seguridad de Montevideo, Ricardo Pérez, dijo a la prensa que si bien la Policía “siempre siente la presión social” ante casos como el del homicida que se quitó la vida este martes al ser encontrado, en esta oportunidad el apoyo de la sociedad colaboró en la rapidez de la búsqueda.
“Lo que nosotros tuvimos de la sociedad (en este caso) fue la colaboración en alguna información o algún dato que nos permitió avanzar mucho más rápido de lo que pudimos avanzar en otros procedimientos”, acotó Pérez.
Asimismo el jefe policial señaló que mediante elementos obtenidos a partir de las cámaras de videovigilancia y de una ampliación del equipo de investigación que buscaba al criminal apodado “El Kiki” se pudo determinar que actuó solo y dar con su paradero.
Con respecto al suicidio del criminal, Pérez manifestó que si bien la Policía “nunca puede imaginarse el final de un hecho” se debe tener en cuenta que el delincuente era “muy violento” en sus acciones.
“El propio equipo tenía muy claro la peligrosidad y la violencia. Tengamos en cuenta que él había amenazado de muerte a su propia madre y al abuelo de Alison (su primera víctima mortal en diciembre de 2017)”, apuntó el jerarca.
“Nosotros sabíamos que estábamos enfrentando a un delincuente muy violento y su propia violencia la usó sobre sí mismo”, concluyó.
El pasado sábado, “El Kiki”, que tenía antecedentes penales por porte de arma de fuego ingresó a un supermercado de Montevideo, amenazó con un revólver a los empleados del local y exigió el dinero de la recaudación.
Según el parte policial, antes de emprender la huida, el sospechoso efectuó dos disparos, uno de los cuales impactó en la cajera, quien murió, y otro en el tórax del guardia de seguridad, quien se encuentra hospitalizado.
EFE

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Esas coincidencias en la Literatura de Salto…

No se trata de comparar autores ni obras. Lejos de eso la intención de estas líneas. Se trata simplemente de señalar curiosas coincidencias en la Literatura de Salto, que seguro se reducen a detalles de poca trascendencia a la hora de un estudio riguroso, pero que entendemos siempre resultan interesantes de observar. Veamos…
Marosa di Giorgio y Víctor Lima nacieron un 16 de junio. Él en 1921 y ella en 1932. Víctor Lima nació en una casa de calle Uruguay al 800, en la misma cuadra (aunque en la vereda de enfrente) en la que había nacido Horacio Quiroga 43 años antes. Pero si dejamos a un lado nacimientos para hablar de fallecimientos, febrero nos tienta a señalar que un 19 de este mes, ocurrió la muerte de Horacio Quiroga, en 1937, y también la de Altamides Jardim, en 1995. Pero sigamos… El día en que moría Altamides, cumplía diez años Facundo, el nieto suyo que se dedicaría a la Literatura, enseñándola en los liceos, dictando muy buenas conferencias sobre asuntos literarios, y hasta estudiando y escribiendo sobre la obra de su abuelo (“Me fue inevitable sentirme signado por esa coincidencia que con el tiempo siento cada vez menos fortuita”, escribió una vez Facundo). Y volvamos a los nacimientos, de un poeta y de un libro.
El poeta Altamides Jardim (salteño por elección) nacía en el departamento de Artigas el 24 de diciembre de 1903. También un 24 de diciembre salía de imprenta “Pentalogía”, el primer libro de Leonardo Garet, quien se convertiría con el tiempo en el mayor estudioso de la literatura salteña y uno de los escritores con más títulos publicados (más de 30) en la historia de las letras salteñas. En fin… coincidencias.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Altamides

Este lunes se cumplió un año más de la muerte de Altamides Jardim, poeta y docente de primera línea. Fue el 19 de febrero de 1995. Una semana después (26/2/95) el Profesor José Luis Guarino publicaba en estas páginas de EL PUEBLO un poema “como un homenaje a la vigencia de su mensaje, de su amistad, de su poesía”. Es el siguiente:
ALTAMIDES
(Y la carne se hizo verbo)
Altamides
tu palabra vencedora de crepúsculos
tiene un no sé qué de ave sin tiempo
que vuela por el vuelo mismo
más allá del grito de la carne
también tiene un no sé qué de río
que viaja por el viaje mismo
y entrega en dádiva
su botín de cielos
y arrastra el dolor que encuentra
para su solidario remanso
y aún camina donde se apagan los ojos
¿y el hombre?
el hombre en el desgaste de la lucha
nutre su propia victoria
perecen las nubes y la voz del viento
Altamides
palabra en el vuelo del río
hizo raíz en el tiempo.
Aquel 19 de febrero del 95, también le escribió unos versos Arturo Arruabarrena. Son estos:
A Altamides
Te fuiste
por el indestructible camino
de lo imperecedero.
Tu figura enjuta
ligada a la tierra
cual raigones
de abigarrada enjundia
y caprichosas formas
o las sarmentosas vides
por ti descriptas
en magistrales versos.
Poesía, poesía.
Tu vida toda
tiene esa aureola
de digna Gente,
humilde y austera.
Gente.
Dignidad de tus ideas
humildad en tu postura
austeridad tu figura.
¡uerte tuviste!,
querido poeta
hermano,
profesor,
hombre, compañero.
Porque a pesar
De opacos trinos
en tu vida signada por la luz,
exultaste agudo,
en tus poemas
erudito verbo
mas también tu amor:
por la hermosa patria
donde naciste
por tu terruño
al que bebiste
y por la presencia siempre señera
de tu linda y abnegada compañera.
Te fuiste,
quedándote,
por el indestructible camino
de lo imperecedero.

Los versos anteriores fueron leídos, por u propio autor, aquel día en el Cementerio Central. También Leonardo GaretAltamides pronunció estas palabras:
Despedida de Altamides
“Es como alumno, colega y amigo que digo estas palabras. Estamos aquí para testimoniar lo que significa Altamides Jardim. Los buques insignia indicaban con su presencia y sus señales, el camino y sus peligros a otros buques y a los navegantes. Altamides fue un hombre insignia que alertó toda vez que estuvo en peligro la dignidad del hombre. Tuvo dos estrellas que lo guiaron: la poesía y la docencia, entendidas ambas como las dos más altas maneras de luchar contra la alienación y de construir un ser trascendente. Un hombre insignia que desarrolló una larga travesía, pero que al final no llegó derrotado, no naufragó, ni encalló en acantilados. Todo su valioso cargamento ha llegado entero a nosotros. Está formado de las cosas que nos enriquecen. Nuestro deber es hacernos dignos de él”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia participó de la evaluación realizada tras cumplirse los primeros seis meses del IMAE de Salto

El IMAE cardiológico de Salto cumplió sus primeros seis meses de funcionamiento y las autoridades presentaron un informe sobre las intervenciones realizadas y la procedencia de los pacientes que se atendieron hasta el momento en el centro.imae001
El intendente Andrés Lima agradeció la constancia de APC (Asociación de Profesionales de la Comunicación), del Centro Médico y del Sanatorio Americano, y recordó el apoyo del ministro de Salud Pública, doctor Jorge Basso, en la recta final previo a la obtención de las autorizaciones. Recordó que todos los actores políticos se encolumnaron detrás de APC junto a más de cien instituciones sociales del departamento, sin banderías políticas, con el único objetivo de obtener la habilitación. Este respaldo quedó plasmado en la campaña de recolección de firmas.
Los números presentados por los profesionales del Centro de Hemodinamia del Litoral confirman que un IMAE cardiológico era necesario en el departamento. “Estamos convencidos de que con este IMAE se han salvado muchas vidas y se van a seguir salvando. Con el IMAE en Salto estamos aportando soluciones a aquellas familias que tienen un ser querido con esta patología, porque en Salto hay profesionales para atender a los pacientes que requieren intervenciones”, dijo el jerarca comunal.
Equidad y acceso
a la salud
Mientras que en Montevideo, el porcentaje de personas intervenidas en los Institutos de Medicina Altamente Especializados (IMAE) ronda el 72% de pacientes provenientes del sector privado y el 28% provenientes de ASSE, en Salto la relación es de 63% procedentes de privados y 37% de ASSE. “En seis meses, que es relativamente poco para un IMAE, son números muy positivos, muy relevantes. Rompe con algún mito sobre lo público y lo privado”, señaló Andrés Lima que entiende que, en el caso de Salto, existe una complementación entre lo público y privado porque el trabajo en conjunto queda reflejado en estas cifras.
Para el jefe del ejecutivo departamental, el trabajo del IMAE ha superado las expectativas de todos porque hay pacientes de Tacuarembó, Soriano y Río Negro, lo que significa que la región abarca más departamentos de los pensados en el proyecto inicial. Ese proyecto establecía que, con un IMAE en la región, serían cerca de quinientas intervenciones al año y los números indican que se cumplirá con esa proyección.
Andrés Lima entiende positivo que se presente un balance periódicamente.
El primero fue a los cien días de inauguración, el segundo a los seis meses y continuarán haciéndolo para que todos los salteños y los habitantes de la región puedan conocer y compartir esa información.
El intendente señaló que el próximo desafío es conseguir la extensión de la habilitación, que en un principio es por un año, y se mostró convencido que con estos números no habrá inconvenientes. Finalmente felicitó a todos los salteños porque este es el resultado del esfuerzo conjunto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Colono que llamó mentiroso a presidente uruguayo denuncia “escarnio público”

Montevideo, 21 feb (EFE).- La defensa de Gabriel Arrieta, quien el lunes pasado llamó “mentiroso” al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, aseguró hoy a Efe que al colono se le sometió a un “escarnio público” con la publicación en el portal de la Presidencia de las deudas que mantenía por ocupar tierras del Estado.
Así lo expresó el abogado Gustavo Salle, quien defiende a Arrieta, integrante de la Mesa Nacional de Colonos, en la causa que mantiene ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del país por la ocupación de tierras del Estado.
El martes, un día después de que Arrieta protagonizara un altercado con Vázquez en la vía pública, el portal de la Presidencia uruguaya publicó un comunicado en el que aseguraba que el colono mantenía desde 2008 una deuda con el Instituto Nacional de Colonización por la ocupación de tierras que son propiedad del Estado.
A raíz de esta situación, el hombre oriundo de la localidad de Kiyú, ubicada en el departamento de San José (suroeste), se comunicó con Salle para evaluar acciones judiciales a tomar luego de la publicación de estos datos, que según él y su defensa eran de “carácter personal”.
Pese a que en un principio se evaluó la posibilidad de presentar una denuncia penal por la publicación de estos datos, Salle explicó que esa vía fue descartada.
“Aquí lo que queda muy claro, más allá del tema de la revelación de los datos de carácter estrictamente personales, es la posición absolutamente abusiva y vindicativa del presidente que, sin lugar a dudas, fue quien ordenó que se sacara esa información para denostar a quien lo había tratado de mentiroso”, apuntó el abogado.
Consultado sobre la existencia de pruebas que evidencien esto último, Salle aseguró que él no puede “interceptar teléfonos” ni “hacer nada”, pero que se trata de un caso que “evidentemente no puede escapar a la voluntad del presidente”.
“Si no fue él, fue algún adulón”, sentenció.
Descartada la vía judicial, Salle consideró que el ámbito de discusión es el de la “opinión pública” y lo que él llama el “tribunal popular”.
Asimismo, opinó que Arrieta dejó “muy mal parada a la institucionalidad de la Presidencia”, al poner de manifiesto la “metodología espuria, abusiva y vindicativa” que, según Salle, tiene ese organismo. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Hospital de Salto organiza Foro Internacional de Desastres y Emergencias con Universidad de Chile

También participa el Hospital de Clínicas de Montevideo

Entre el 15 y el 16 de marzo, se llevará a cabo el “I Forum Internacional de Desastres y Emergencias” en el Aula Magna “Eugenio Cafaro” de la sede Salto de la Universidad de la República.
El evento es organizado por las autoridades del Hospital de Salto y del mismo participarán destacados médicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y del Departamento de Emergencias del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” de Montevideo.
En un comunicado remitido desde el Hospital local, se informa que de esa actividad se contará con la participación de destacados expertos en materia de Desastres y Emergencias tanto de Uruguay como de Chile.
Asimismo, indicaron que el lanzamiento de esas jornadas de capacitación se cumplirá este viernes 23 de febrero, a las 11:00 horas, en la Sala de Actos del Hospital Regional Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno uruguayo advierte por fiebre amarilla a quienes viajen a Brasil

Montevideo, 21 feb (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) emitió hoy un comunicado en el que recomienda a los ciudadanos evitar zonas del sureste de Brasil debido a la alerta por el avance de casos de fiebre amarilla. La zonas más afectadas por el brote son los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, por lo que el MSP recomienda evaluar el viaje a estos lugares debido a que son los más afectados. Sin embargo, las zonas turísticas como Florianópolis, Recife, Pipa, Natal y Fortaleza están exentas de la alerta y, según el comunicado, no es necesaria la vacunación para viajar a esas zonas. Ante la escasez de la vacuna en el país suramericano, solo se la proveerán a aquellas personas que demuestren un viaje en el futuro cercano a Brasil, presentando pasajes aéreos, de ómnibus o reservas de hotel.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Policía uruguaya dice que la detención de homicida de cajera se hizo “rápido”

Montevideo, 21 feb (EFE).- La Policía uruguaya destacó que los investigadores actuaron con rapidez en la búsqueda del hombre que asesinó a una empleada de un supermercado de Montevideo y se suicidó al verse rodeado por los efectivos, informaron hoy fuentes policiales.
El jefe de esa fuerza de seguridad de Montevideo, Ricardo Pérez, dijo a la prensa que si bien la Policía “siempre siente la presión social” ante casos como el del homicida que se quitó la vida este martes al ser encontrado, en esta oportunidad el apoyo de la sociedad colaboró en la rapidez de la búsqueda.
“Lo que nosotros tuvimos de la sociedad (en este caso) fue la colaboración en alguna información o algún dato que nos permitió avanzar mucho más rápido de lo que pudimos avanzar en otros procedimientos”, acotó Pérez.
Asimismo el jefe policial señaló que mediante elementos obtenidos a partir de las cámaras de videovigilancia y de una ampliación del equipo de investigación que buscaba al criminal apodado “El Kiki” se pudo determinar que actuó solo y dar con su paradero.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Armada uruguaya detiene a pesquero brasileño que estaba en zona de infracción

Montevideo, 21 feb (EFE).- La Armada Nacional (AN) de Uruguay detuvo hoy a un pesquero brasileño que se encontraba en infracción en la “Zona Económica Exclusiva” mientras pescaba atún, informaron fuentes oficiales. El operativo de captura estuvo liderado por el buque de la AN R.O.U. 04 General Artigas y una aeronave de la Aviación Naval, según detalló la Armada en un comunicado. El pesquero fue detectado a 120 millas (unos 190 kilómetros) al sureste del puerto de La Paloma, balneario ubicado en el departamento de Rocha, al sureste de Uruguay. Las autoridades encontraron en las bodegas el producto de una faena de atún. EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay y Venezuela, cara y cruz de la corrupción en América Latina, según Transparencia Internacional

Berlín, 21 feb (EFE).- Uruguay y Chile son los países más limpios de América Latina, y Venezuela y Haití los más corruptos, según el ranking presentado hoy por la ONG Transparencia Internacional (TI), que registra avances en Argentina y retrocesos en Brasil y El Salvador. En la vigésimo quinta edición del Índice de Percepción de la Corrupción, Somalia y Sudán del Sur se mantienen como los peor clasificados y Nueva Zelanda y Dinamarca aparecen como los más transparentes, en un estudio en el que suspende el 69 % de los 180 estados analizados. TI denunció al presentar su informe que “la mayoría de países se está moviendo demasiado despacio en sus esfuerzos” para combatir estas prácticas ilícitas y que “en los últimos seis años muchos países han progresado poco o nada”. Además, subrayó por primera vez una “alarmante” correlación entre los países con peores resultados en su clasificación y los que cuentan con peores niveles de protección para periodistas y activistas, los dos colectivos que se encargan principalmente de sacar a la luz los escándalos de corrupción. “En los países más corruptos el espacio para la prensa y la libertad de expresión está absolutamente reducido, como el espacio para el acceso a la información”, explicó a Efe la presidenta de TI, Delia Ferreira, quien advirtió de que bajar la protección a los medios es “dañar al Estado de derecho como un todo”. Los periodistas y los activistas son “los enemigos de los corruptos” y, en consecuencia, “los primeros que están en la línea de fuego, a veces literalmente”, lamentó, refiriéndose en concreto al caso de México. En América Latina destacan por arriba, como viene siendo habitual en los últimos años, Uruguay y Chile, con 70 y 67 puntos sobre un máximo de 100, respectivamente, seguidos por Costa Rica (59) y Cuba (47). Ferreira destacó en que los países más transparentes también hay casos de corrupción, pero que vienen seguidos de una “reacción” que “marca la diferencia”, como en el caso de Uruguay, donde el ex vicepresidente Raúl Sendic fue obligado por su partido a renunciar tras descubrirse que empleó la tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap para gastos personales. En el extremo contrario de la tabla regional se encuentran Venezuela (18), Haití (22), Nicaragua (26), Guatemala (28), Paraguay, México, Honduras y República Dominicana (29). Venezuela, según Ferreira, es un país “en una crisis humanitaria total” porque “la corrupción es el sistema en todos los aspectos de la situación” y “la comunidad internacional debería tratar de ser más sólida impulsando alguna reforma”. A medio camino en la clasificación latinoamericana se posicionan Argentina (39), Brasil, Colombia, Panamá y Perú (37), Bolivia y El Salvador (33) y Ecuador (32). En el estudio de TI, en el que las variaciones interanuales son normalmente pequeñas, destacan la subida de tres puntos de Argentina y las de dos enteros de Perú y Haití, así como las caídas de tres unidades de Brasil y El Salvador. A nivel global, Somalia y Sudán del sur cierran el ranking con nueve y doce puntos; mientras que en el otro extremo Nueva Zelanda y Dinamarca alcanzan los 89 y 88 enteros. España cae un punto con respecto a la tabla previa, hasta los 57, junto a Chipre, República Checa, Dominica y Georgia, con lo que acumula una pérdida de ocho puntos en los últimos seis años; y pierde un puesto, hasta el 42. Entre los mejor clasificados, tras Nueva Zelanda y Dinamarca, se sitúan Finlandia, Noruega y Suiza (85), Singapur y Suecia (84), y Canadá y Luxemburgo (82).

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA BLANCA CARRIZO de PEYRÓ
(Q.E.P.D.)
Falleció en la Paz del Señor el 20 de febrero de 2018. Su esposo: Walter Peyró; sus hijas: Eliana y Jesús Cecchi, Anabella, Dahiana y Andrés Olivo, Micaela; sus nietos: Jorge y CatalinaCecchi Peyró, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Paysandú.

MARÍA BLANCA CARRIZO de PEYRÓ
(Q.E.P.D.)
Falleció en la Paz del Señor el 20 de febrero de 2018. Sus hermanos: José, Gladys Eloísa, Carlos y Milka; sus sobrinos: Franco, Adriana y Martín, participan con hondo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Paysandú.

SERGIO DANIEL DA SILVA NÚÑEZ “Lalo”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de febrero de 2018. Su esposa: Ana Lucía García da Rosa de Da Silva; sus hijos: María Pía y Juan, Fausto y Felipe; su madrina: Aranza; su madre: Ana Núñez y su madre política: Antonina Reinoso y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Bº Artigas. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Sergio Daniel da Silva Núñez “Lalo”. Falleció el 21 de febrero de 2018. Edad: 49 años. Casa de duelo: Enrique Amorim 3292. Velatorio: Treinta y Tres 240. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Bº Artigas. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Rubio y las viviendas populares

Este martes por algunas horas visitó Bella Unión el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio.
El motivo de su presencia fue informar a las autoridades locales y familias sobre todo residentes en asentamientos irregulares, del Plan Nacional de Viviendas Económicas Populares que fuera presentado en su momento en el Parlamento, y que ha llegado el momento de la discusión y votación.
Tras reunirse con autoridades locales, procedió a visitar zonas de asentamientos irregulares existentes en Bella Unión como ser las familias que levantaron precarias construcciones a la vera de Ruta 3, en zona de barrio Las Piedras, y quienes se afincaron en la franja de tierras por donde antiguamente se desplazaban los trenes de AFE entre la Estación central del barrio Los Olivos y Estación Cuareim.
Suman decenas y decenas de familias que residen en estos asentamientos cañeros y que han recibido con beneplácito la información del legislador, cuyo partido Unidad Popular viene desde hace años bregando por soluciones habitacionales confortables pero muy económicas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Enhorabuena la colocación de semáforos en la ruta

Satisfacción plena ver el montaje de juego de semáforos en Ruta 3 y calle Salto este miércoles 21.
Un reclamo que viene de muchos años. Personal de la empresa contratada para tal fin, estuvo trabajando en el lugar y es inminente de un momento a otro la entrada en funcionamiento de los mismos.
Se trata de uno de los cruces de Ruta 3 realmente peligroso de la pista nacional en la ciudad, teniendo en cuenta el ir y venir de niños y niñas a la Escuela Nº 19.
No hay que olvidar que además la población ha solicitado semáforos para el cruce de Ruta 3 a la altura de calle Atilio Ferrandis (casco viejo de la ciudad) y el ingreso al barrio Tres Fronteras, calle Brasil, cruce de estudiantes que van y vienen del Liceo Nº 2.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Solo un litro

Se pensaba que podrían precipitar varios litros este lunes 19 en zona de Bella Unión. Los pronósticos anunciaban precipitaciones. Las mismas fueron muy dispares en la región. Fuertes o moderadas lluvias en Salto e importantes chaparrones en la ciudad de Artigas, sin embargo Bella Unión Bella Unión sigue esperando volúmenes más o menos importantes. Este lunes en Bella Unión las gotas solo sumaron 1 litro de agua por metro cuadrado (1 milímetro). No es nada teniendo en cuenta la escasez hídrica reinante en la zona. En 21 días de este caluroso febrero, en la zona solo hemos tenido tres eventos de lluvias, que son:
Día 9 – 15 litros
Día 10 – 6 litros
Día 19 – 1 litros
Hablamos de 22 litros en jornadas de elevadas temperaturas y muy altas evaporaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El retorno de Tropezón Tablero

El club tuvo un muy breve pasaje por la Liga Regional de Futbol hace algunos años. Sin embargo en ese corto período de actuación, le sirvió para escribir su nombre como campeón Oficial. Fue en la temporada 2011. Nos referimos al club Tropezón Tablero, que tras ganarle la final a CLMC, estampó su nombre en la grilla de “titulados” de la Liga desde 1955. Para este 2018, Tropezón Tablero retorna a la competencia oficial para beneplácito de familias de estos dos barrios cañeros. Ya se ha definido que el DT del primera división sea Walter Díaz, en tanto que el DT de la sub 17 siendo Gastón Cáceres. Un retorno bienvenido para el futbol local. Bella Unión supo de disputados torneos con descensos y ascensos, época de existencia de tres divisionales o de dos. Desde hace muchos años solamente sobrevive una divisional única.
Ojalá se sumaran más clubes a la competencia oficial en los años venideros.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La “UPA 2000″ hoy de cumple

EL 22 de febrero de 1996, bajo la presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti, del intendente departamental Dr. Luis Eduardo Juan y de la primera Junta de ediles autónomos, se procedía en la zona portuaria de Bella Unión al corte de cinta dejando inaugurada la planta potabilizadora UPA 2000, de OSE.
Se trataba en aquel entonces de la primera planta que se instalaba en el país.
La puesta en funcionamiento de la misma daba fin a la odisea que decenas y decenas de familias residentes en barrios ubicados en zona este como Las Piedras, que debían durante la noche y madrugada hacer colas con bidones y baldes en las canillas públicas para poder tener durante la jornada diurna el vital elemento en sus casas para la cocina y baños.
Hoy jueves 22 la UPA 2000 está de aniversario.
Cumple 22 años de significativa labor social humanitaria.
Quienes residían en la planta urbana no tenían necesidad de falta de agua.
Solo las familias que no tenían agua en las canillas de sus casas, saben del enorme sacrificio que fueron aquellos años. La UPA 2000 fue la gran solución.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se llevaron hasta el labrador

No les alcanzó con llevarse objetos varios sino que además marcharon con el perrito guardián de la casa.
En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de una bicicleta marca GT de color azul marino con letras naranja, una garrafa para gas de 13 kg., uruguaya, un cajón de plástico conteniendo una amoladora marca cross, una soldadora eléctrica, llaves y un can raza labrador de 4 meses.
El delito se perpetró en una finca ubicada en calle General Rivera, en horas de la madrugada.
Para consumar el hecho procedieron al desprendimiento de la reja del portón de acceso al patio de la finca.
Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.
Las actuaciones continúan.
OTRA FAENA MÁS Y SUMAN…
Este martes 20, fue denunciada en Seccional Quinta, de Paso Farías, sobre Ruta 30, que forma parte de la zona II que incluye Bella Unión, la faena de un animal vacuno. El hecho fue perpetrado en un establecimiento rural ubicado en Camino “Parada Camaño”. Fueron constatados indicios de la faena.
Fue enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se viene lo mejor

Campeonato “Salteño” de Fútbol Sala cada vez más atractivo,  interesante, competitivo y convocante en ambas divisionales

Y sin dudas que esto es así, un campeonato “Salteño” de Fútbol Sala que cada vez se torna más atractivo, interesante y competitivo en ambas divisionales, donde en cada fecha disputada y en cada jornada prevista, la afluencia de público en las canchas viene siendo cada vez mayor.

El marco de público presente el pasado domingo en el gimnasio del Club A. Universitario, para lo que fuera la triple jornada allí disputada. También el estadio de Ferro Carril contó con la presencia aproximada a las 150 personas, para observar las alternativas del “clásico” que enfrentaba al equipo local ante Universitario.

El marco de público presente el pasado domingo en el gimnasio del Club A. Universitario, para lo que fuera la triple jornada allí disputada. También el estadio de Ferro Carril contó con la presencia aproximada a las 150 personas, para observar las alternativas del “clásico” que enfrentaba al equipo local ante Universitario.

Y quizá una postal de lo que estamos opinando, haya sido el marco que acompañó la fecha pasada cada uno de los compromisos fjados, tanto en el gimnasio del Club A. Universitario, como lo fuera también la presencia de aficionados en el estadio poli deportivo de Ferro Carril, donde cabe aclarar solo se disputó el juego fijado entre el equipo local enfrentando a Universitario el pasado domingo a la noche, con una presencia aproximada a las ciento cincuenta (150) personas, en el escenario donde solo se disputaba un partido, esto es muestra cabal de que esta disciplina Fútbol Sala viene convocando nuevamente en esta temporada 2017 – 2018, donde la cifra, en cuanto al público presente, y que viene acompañando cada fin de semana, en cada escenario de juego (básicamemnte el gimnasio del Club A. Universitario), se ha incrementado notoriamente, en relación a igual fecha calendario de la temporada anterior, asi de simple, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martín Aldave, un “celeste” entre nosotros

Presencia por demás destacada en el equipo de Tigre el pasado fin de semana, refuerzo de “lujo” para el “felino”

Sucedió el pasado domingo en el gimnasio del Club A. Universitario, al momento de llevarse a a cabo el partido fijado por la segunda fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de la divisional “A”, entre los equipos de Chaná (3) vs Tigre (9), la presencia en el equipo de Tigre, y en cancha, del jugador Martín Aldave, quién en sus momento fuera

El jugador Martín Aldave, seleccionado Juvenil y Mayor uruguayo, bi campeón con Old Christians (A.U.F),  campeón uruguayo, y 3º puesto en el Mundial de clubes defendidndo al equipo de Jave (Treinta y Tres). Presencia y “refuerzo” de lujo para el “felino” Tigre...y para la competencia del Fútbol Sala local...otra manera de seguir creciendo

El jugador Martín Aldave, seleccionado Juvenil y Mayor uruguayo, bi campeón con Old Christians (A.U.F), campeón uruguayo, y 3º puesto en el Mundial de clubes defendidndo al equipo de Jave (Treinta y Tres). Presencia y “refuerzo” de lujo para el “felino” Tigre…y para la competencia del Fútbol Sala local…otra manera de seguir creciendo

designado jugador revelación de Liga Uruguaya A.U.F, integrante de selecciones uruguayas Sub 20 y Mayores, bi campeón de Liga Uruguaya con el equipo coloniense de Old Christians, campeón también defendiendo al equipo de Jave de Treinta y Tres en el campeonato de la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón, equipo que también fuera tercero, en el Mundial de clubes en la disciplina realizado a principios de 2017 en la ciudad de la Coruña (España) Credenciales no le faltan al joven jugador Martín Aldave, quién tuviera contacto con El Pueblo en la semana de Santa, o de Turismo allá por 2015, al momento de llevarse a cabo en Salto (Estadio de Ferro Carril) la Copa de Campeones organizada por A.U.F, y donde el citado jugador llegó a nuestra ciudad para defender al equipo del ”trébol negro” de Old Christians, donde también militaba el salteño Juan I. Custodio. En ese momento Martín Aldave formó parte del plantel principal de Old Christians (a la postre campeón de dicho torneo), donde luego de observar la producción del juvenil Aldave, esto ameritó una nota realizada, y compartida con nuestros lectores en aquel momento. El tema puntual es que Martín Aldave está inscripto en el equipo de Tigre Futsal, está plenamente habilitado para jugar, y de hecho ya lo hizo el pasado fin de semana (domingo), donde tras gran gestión, y producción futbolística en cancha del citado jugador “olimareño”, el equipo “felino” dió cuenta (9 a 3) nada más, y nada menos, del último campeón “Salteño” el “indio” Chaná. Desconocemos el arreglo del jugador con el equipo de Tigre, pero de todas formas, en el caso que Martín Aldave siga llegando a Salto para defender a Tigre Futsal, queda muy claro que el “felino” adquiere el mote real y concreto de favorito, y candidato a estar en la definición de temporada, así de simple. Presencia “celeste” en Tigre, y en la competencia local del Fútbol Sala, un verdadero “lujito” para el campeonato la presenciua de Martín Aldave, campeón donde jugó, seleccionado “celeste”…y ahora entre nosotros.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dublín Central vs Saladero,y Salto Rowing vs Hindú juegan esta noche

Con doble jornada esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, inicia una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Futbol Sala en ambas divisionales Según la fijación surgida tras la última reunión semanal de delegados en la Liga Salteña de Fútbol Sala, con doble jornada esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, estará iniciando una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales
Detalles para esta noche
ASÍ JUGARÁN
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisional “B”
11ª Fecha: (última de la 1ª rueda)
Jueves 22 de Febrero
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 21.00: DUBLÍN CENTRAL vs SALADERO
Hora 22.30: SALTO ROWING vs HINDÚ
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelve la Liga Uruguaya de Básquetbol

Confirmado, la L.U.B retomará su competencia el 1º de Marzo, el Draft se realizará el día 23/03 solo para jugadores nacidos en Uruguay. Las dos fases de la Liga Uruguaya ( Liguilla y Permanencia), se iniciarán entre el jueves 1º y el viernes 2 de marzo, extendiéndose hasta el día 22 del mismo mes. Al día siguiente se efectuará el Draft de jugadores, en que los ocho equipos que disputarán la Liguilla podrán elegir a un jugador uruguayo por nacimiento. Los nacionalizados, según la interpretación que se efectuó del reglamento, no podrán en este caso ser de la partida en la referida elección. Delegados de clubes mencionaron que Reque Newsome (Trouville) era pretendido por varios clubes, pero quedó fuera. El sorteo del orden en el que los clubes elegirán se efectuará una vez finalizadas Liguilla y Permanencia.
El compromiso Hebraica y Macabi vs Goes correspondiente a la primera fecha de la Liguilla tendrá como escenario el Palacio Peñarol, según acuerdo surgido entre ambas instituciones involucradas. En relación a sí se jugará en Semana Santa, o de Turismo, los clubes aún no han llegado a un acuerdo ante tal situación.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River y el reintegro de Luis Domínguez

El 15 de febrero fue el punto de partida para River Plate. “Los tenemos a todos, a excepción de Luis Domínguez, al que le dimos unos días más”, desde la confesión de Maximiliano Summers a EL PUEBLO. La prolongación del mismo mando técnico en River Plate, con Fabricio Martínez para sumarse en escala inmediata. Se integraron los que llegaron este año, entre otros, Martín Arzaguet, Gabriel De Souza y Julio Bruno, en tanto Jorge Dalmao será de Salto Uruguay.
“Trabajamos en la cancha nuestra y estaremos a la espera de algún partido previo”, para que el entrenador apunte. Ocurre que en River la posibilidad vuelve a ser una: que la comisión directiva impulse el tradicional certamen amistoso, prólogo del Campeonato Salteño de Primera División.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Para que no olvidemos a Aníbal “Maño” Ruiz…

Fue Campeón del Litoral con Salto en 1961 primero y 1963 después. Hasta que llegaría el tiempo de emigrar al fútbol rentado. Futbolista primero y Director Técnico después. Es en la historia, EL ÚNICO DT SALTEÑO que dirigió a una selección en un Campeonato Mundial: en el 2006 a Paraguay.
*********
El 10 de marzo de 2017 formando parte del Cuerpo Técnico encabezado por José Saturnino Cardozo en el Puebla, siendo las 19:30 hrs salió junto con los jugadores al reconocimiento de la cancha del Estadio “Luis “Pirata” De la Fuente” en Veracruz, México. Anibal se desvaneció y recibío la atención inicial del cuerpo médico del equipo poblano así como del cuadro jarocho. Fue trasladado en ambulancia al hospital en donde se confirmó como causa de fallecimiento infarto agudo del miocardio. Todo esto sucedió previo al encuentro programado entre los Camoteros del Puebla y los Tiburones Rojos de Veracruz.
**********
El lunes a la noche en el Consejo Superior, Salto Nuevo propuso que una de las ruedas del Campeonato Salteño,sea designada con el nombre de Aníbal Ruiz. El 10 de marzo próximo a un año del fallecimiento del “Maño”. Será un acto de justicia y evocación. Como para que entre todos, no lo olvidemos. Ese por sobre todo, será el fin.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“En el fútbol femenino inscripción es anual y el plazo hasta el 25 de enero”

Desde Enzo Paique a EL PUEBLO y para entender el caso de Saladero

“Diario EL PUEBLO. Sección Deportes. Les escribo para realizar algunas apreciaciones en cuanto a la inscripción tardía del Club Saladero al Fútbol Femenino, período que se cumple durante el final del mandato, como así para aclarar lo que acontece a inscripciones en la Liga Salteña de Fútbol”.enzo
**************
Es la introducción en tema por parte de ENZO GASTÓN PAIQUE, quien en momentos en que se plantea el caso, ejercía la presidencia del Consejo de Fútbol Femenino. Ocurre que el pasado lunes en el Consejo Superior, se dio lectura una nota de varios clubes a nivel del femenino, amparando la opción de Saladero para que puede inscribirse y jugar, aún fuera de plazo. O con el plazo ya vencido. Es del caso simplemente apelar a la explicación naturalmente técnica de Enzo, que la expone a partir de la reglamentación vigente. Leamos la nota remitida a este diario.
*********
“Las inscripciones de los clubes a la actividad de la Liga y como es de público conocimiento, son durante el mes de enero, donde al momento de presentar la inscripción lo hacen obligatoriamente a Primera División y Sub 23 en el caso de la Divisional C, en Primera División, Sub 20 (antes Reserva) y juveniles (Sub 15 y Sub 18) en el caso de los clubes de la Divisionales B y A, mientras que para los clubes de la Divisional C es opcional participar de los campeonatos de juveniles y para ello deben expresarlo en su inscripción.
A nivel del Consejo de Fútbol Femenino, el Reglamento general establece que la inscripción es anual y deberán realizarla hasta el 25 de enero, ya que la participación de dicha actividad no es obligatoria para ningún club, de ninguna divisional, y debe hacerse expresamente en la nota de inscripción del club o en nota a parte, ambas modalidades se han utilizado en la presente Temporada.
En cuanto a los equipos que participaron de la pasada temporada, presentaron la reinscripción Albion, Ceibal, Ferro Carril, Gladiador, Nacional, River Plate y Salto Uruguay, no haciéndolo el equipo de Cerro y presentando la misma en forma tardía el día 29 de enero el equipo de Saladero, cabe destacar que desde finales de la temporada 2017 se hizo referencia a los futuros plazos y el vencimiento de los mismos. Dentro del plazo establecido presentaron la inscripción por primera vez los clubes Deportivo Artigas, Almagro, Hindú, Salto Nuevo y Tigre.
Lamento que en la sesión de anoche (por el lunes pasado) en el Consejo Superior no estuviera presente el Gerente Sabarrós, quien está en conocimiento de toda la situación y quien ha sido de consulta directa en toda la situación.
El 29 de enero Saladero ingresa la solicitud de inscripción, donde tomó conocimiento de la misma el 31 del mismo mes por ocupar la Presidencia, ante esto se le contesta a Saladero que en el día de la fecha se estaría realizando la asamblea anual del Consejo, con los puntos en el orden del día ya establecidos y que no podrían participar de la Asamblea por no haber presentado la inscripción en el plazo establecido, donde su solicitud sería tratada luego de conformada la nueva Mesa Ejecutiva y establecido el Consejo para la Temporada 2018. Desde la fecha y al haber optado por no continuar al frente de dicho Consejo, desconozco cuales fueron los pasos que se hubieren dado.
Personalmente entiendo que cada club es importante para el crecimiento del Fútbol Femenino en Salto, más aún teniendo en cuenta que Saladero es una de las instituciones que actualmente lleva más tiempo en actividad, no así, la llegada a la Liga Salteña de Fútbol y la posterior aprobación por la Asamblea de la misma, del Reglamento general que regula el fútbol femenino hace que se deba adaptar las antiguas organizaciones a las actuales exigencias reglamentarias que están para cumplirse y organizar la actividad.
Sin otro particular y a la espera de que lo anterior sirva para responder a alguna que otra duda que pueda haber generado la situación.
Adjunto Reglamento y mensaje de whatsapp que indica la fecha en la cual Rafael Garcia, delegado del club Saladero en el Fútbol Femenino me escribe por tema inscripción, donde se puede observar la fecha del mismo.
Con el mayor de los aprecios, les mando un abrazo.
-ENZO PAIQUE-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Denominación y fines

El Consejo de Fútbol Femenino, pasó a funcionar en la estructura misma de la Liga Salteña de Fútbol. Responde a los nuevos lineamientos AUF-OFI. Claramente además, el fútbol femenino incluye su plataforma reglamentaria. En el primer capítulo (objetivamente), parece quedar bien en claro lo relativo a la reinscripción de los clubes participantes. Es cuestión de transcribir, para conocimiento del lector. A saber.
Artículo 1º- El “Consejo de Fútbol Femenino” fomentará la participación de las mujeres en este deporte, organizará los campeonatos oficiales y promoverá los relacionamientos necesarios a fin de ampliar oportunidades de inserción en todas las edades y en todas las áreas de trabajo que crea conveniente.
Artículo 2º- El Consejo de Fútbol Femenino estará constituido por una Mesa Ejecutiva de hasta cinco miembros neutrales y la representación de cada uno de los clubes que lo componen.
Anualmente y hasta el 25 de enero los clubes deberán registrar su inscripción ante las oficinas de la Liga para participar de la actividad del Fútbol Femenino.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Marcelo Mezza: el que llegó a Hindú

Como para que en Hindú tengan la certeza, desde el momento que esta semana solicitó transferencia para el club de Barrio Dos Naciones, MARCELO MEZZA. Idas y vueltas en lo previo a la cuenta del goleador, porque más de una opción se planteó después de su pasaje por Paysandú Centenario.
Finalmente Hindú se quedó con la cuota ejecutiva de quien no se fuga del hábito ejecutor, pese a los tantos años que acumula en los campos de juego. Es uno más en el plantel que orienta Ruben “Padilla” González, con el prof. Pablo Stábile en la adecuación física. Si de Marcelo Mezza su momento de mayor resonancia en el Salto Uruguay de finales de los 90. De los jugadores vigentes que registra un significativo número de equipos por los cuales pasó, pero además Salto Capital y Liga Agraria a nivel de selecciones, en el marco de los torneos de OFI.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Este libro es el que no muerde”

En los últimos tiempos de la presidencia del Escribano Fernando Irazoqui (principio de los años 80), la secretaría a cuenta de FRANCISCO ROCCA. Un pertinaz defensor del reglamento y dueño de una CLARIDAD EXPOSITIVA EXTRAORDINARIA.
El placer de escucharlo incluso, por un timbre de voz casi seductor. Sabio veterano e inolvidable Rocca, solía SIEMPRE asistir a la Liga con el reglamento de la Liga y de OFI. ¡Se los sabía de memoria!
Dejó una frase a manera de sentencia: “este libro es el que no muerde”, aludiendo al librillo que contenían los estatutos y reglamentos de la Liga.
¿Por qué apelar a aquel NOTABLE DIRIGENTE?
Porque la sensación es que DE AÑOS A ESTA PARTE, a determinados niveles en la Liga Salteña de Fútbol, se suele DESCONOCER EL REGLAMENTO, simplemente porque no se lo lee o no se lo repasa. O no se lo tiene en cuenta.
Es un aspecto en que cada cual debiese (TODOS!), admitir sin más trámite esa falencia, para transformarla de hecho EN ACTITUDES VÁLIDAS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO.
Por momentos (por varios momentos), en el Consejo Superior se plantea una dependencia-José Luis Sabarrós.
Si el gerente de la Liga por alguna razón no asiste y surge una encrucijada reglamentaria, todo se torna confuso, anárquico, endeble y escasamente confiable.
El imperativo de revertir nos involucra a todos. Al que más y al que menos, teniendo en claro que hay libros que no muerden.
Seguro que al sabio, veterano e inolvidable Rocca, no le faltaba razón.
Una inviolable razón.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto ganó pero quedó eliminado por diferencia de goles

Campeonato Sub 17 de OFI. SALTO 3 – YOUNG 2

Y en definitivas quedamos eliminados en el Torneo de Selecciones de OFI Cat. Sub 17, por la Selección de Río Negro Interior Young que no demostró ser mucho más que Salto, pero que tuvo a su favor el orden táctico, el juego en conjunto y sobre todo un DT humilde, inteligente, que jugó para clasificar. FullSizeRender
Nos deja un sabor agridulce, la sensación de que los chiquilines Salteños hicieron todo lo posible por clasificar a las instancias finales, fueron superiores en buena parte del partido, se generaron ocasiones de gol que en varias oportunidades fueron ahogadas por el gran desempeño del guardameta Younguense Maximiliano Cabral, que hasta convirtió un gol de tiro libre desde larga distancia , aproximadamente 80 metros, o por la calidad del jugador Nro 5 Rodrigo Barreto.
Salto tuvo muchos errores, en momentos se abusó del juego individual, Paolo Tabarez recibía el balón, se jugaba a lo individual, dejaba el balón “chiquitito”, lo perdía o simplemente arriesgaba al remate de larga distancia sin estar bien posicionado o no jugaba con un compañero bien ubicados, la pasividad del guardameta Salteño Joaquín González en el gol de larga distancia del guardameta younguens, quien quedó prácticamente parado.
En realidad Young vino en busca de la clasificación, jugó en función a ello, marcó bien a jugadores que podían desnivelar como lo es Santiago Pedetti y manejó la diferencia de goles, por eso a pesar de perder el partido 3 a 2, por haber ganado el partido de ida en su reducto por 1 a 0 logró la clasificación en el Estadio Dickinson.
Sorprendió la poca concurrencia, unas 250 personas en un partido importante.
Los goles:
A los 13´, Richard Flores apareció por derecha ante un centro que venía desde izquierda y con un cabezazo hacia abajó abrió el marcador, Sato abría el marcador y soñaba.
Pero cuatro minutos más tarde, a los 17, tras un corner, el balón cayo en el área salteña, Angel Maidana rechazó y Brandon Vigo tomó el rebote y con disparo cruzado empató el partido 1 a 1.
A los 36´Salto se pone en ventaja nuevamente, un combinación, Silva la mete al medio a la entrada de Añasco que no perdona, Salto se va al descanso ganando 2 a 1.
Ya en el complemento a los 5´Paolo Tabárez prueba desde el borde del área, el balón rebota en el pecho del guardameta Cabral y Gonzalo Silva no perdona, con fuerte remate marca el 3 a 1 y quería más.
En el mejor momento de Salto, el árbitro marca una falta a favor de la visita en su cancha, el remate lo ejecuta el guardameta Cabral que lo hace potente por arriba, el balón increíblemente se mete en el arco salteño, ante la pasividad de González.
Young sabedor que con ese resultado clasifica, aguanta con uñas y dientes, finalizando el partido con la victoria de Salto por 3 a 2 pero con la clasificación en definitiva de Young por diferencias de goles.
LUIS DIAZ

DETALLE
Selecciones Sub 17 de OFI.
Estadio Dickinson de Salto.
Árbitros Central Luis López (MUY BIEN).
ASISTENTES:, Isabel Godoy y Ximena Vique.
Terna de Mercedes.
Encuentro de “ida”: Young (1) Salto (0).
En el Koster.
SALTO 3: Joaquín González, Franco Stella, Diego Gomez, Angel Maidana, Gonzalo Silva, Paolo Tabarez, Rodrigo Martínez (81´Braian Aguilera), Dominico Cantini (70´Eduardo LLemes), Ruben Flores (80´Agustín Rios), Maximiliano Añasco, Santiago Pedetti.
DT: Alfredo Viera.
YOUNG 2: Maximiliano Cabral, Walter Mareco, José Montesano, Federico Caceres, Juan Varietti (92´Nahuel Anderson), Brandon Vigo, Rodrigo Barretto, Daniel López, Daniel Rosales (45{ Ignacio Bueno), Maikol Villamil, Juan Etchevarne (90´Guillermo Barboza).
DT: Victor Hugo Gutiérrez.
El mejor de la cancha: Maximiliano Cabral.
El mejor de Salto: Franco Stella.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Nacional del «Cacique» salteño se va de copas: 1-0

Alegrón seguramente sin parangones a la cuenta de Alexander Medina, desde que asumió el control técnico del plantel superior de Nacional. Sucede que ayer a la noche jugando en el Gran Parque Central, «su» Nacional batió 1 a 0 a Banfield de AFA, para meterse definitivamente en zona de grupos de la presente edición de la Copa Libertadores de América. Jugará en el grupo 6, donde enfrentará a Santos de Brasil, Estudiantes de La Plata y Real Garcilaso de Perú.
Fue el partido de vuelta, tras el 2 a 2 en Buenos Aires. Lo real es las imágenes de la TV, fueron tornando elocuente la complejidad del trámite, tanto para uno como para otro. Hasta los 35′ de la recta final, Banfield descargó su pretensión ofensiva, después del equilibrado primer tiempo. Cuando se consumía la media hora de ese complemente, el árbitro Sandro Ricci, no validó lo que pudo ser penal a favor de Banfield cuando ya en zona interna del área grande, Nicolás Bertolo fue literalmente barrido por los dos defensores de Nacional.
LA HORA DE CAMBIAR
El hecho es que en los minutos finales, el «Cacique» salteño mandó a la cancha, primero a Sebastián Rodríguez y después a Gonzalo Bergessio, para adosarle mayor determinación en los metros finales. Cuando agonizaba el partido la maniobra ofensiva concluyó con la diagonal de Matías Zunino y ese remate de la precisión quirúrgica para clavarse contra el poste izquierdo del golero visitante. El 1 a 0 de Nacional, en noche a la medida de Alexander Medina, porque lo asienta en el mando y su equipo se va de copas.
Es seguro que hubo brindis por el avance. Seguramente. Y por estos lares «naranjeros» también.
************************

ASÍ PASÓ
Cancha: Gran Parque Central.
Juez: Sandro Ricci. Líneas: Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse.
NACIONAL: Esteban Conde, Jorge Fucile, Guzmán Corujo, Diego Arismendi, Diego Polenta, Santiago Romero, Christian Oliva, Matías Zunino, Carlos De Pena, Tabaré Viudez (712 Sebastián Rodríguez) y Sebastián Fernández (802 Gonzalo Bergessio). Director técnico: Alexander Medina.
BANFIELD: Mauricio Arboleda, Jorge Rodríguez, Renato Civelli, Danilo Ortiz, Adrián Sporle, Eric Remedi (742 Mauricio Sperduti) , Enzo Kalinski, Pablo Mouche, Nicolás Bertolo, Jesús Dátolo (902 Julián Carranza) y Darío Cvitanich. Director técnico: Julio César Falcioni.
GOL: 902 Matías Zunino (N).
Expulsados: 872 Adrián Sporle (B), 902 Renato Civelli (B)
Tarjetas amarillas: 272 Renato Civelli (B), 362 Adrián Sporle (B), 442 Nicolás Bertolo (B), 542 Diego Arismendi (N), 702 Jorge Fucile (N), 722 Diego Polenta (N).
Partido de ida: Banfield 2:2 Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A todo mountain bike el domingo 25 de febrero en la Costanera Norte

La largada será a las 10 horas frente a VJ Sunset

El domingo 25 de febrero volverá el mountain bike a Salto, será con una carrera enmarcada dentro de las actividades deportivas impulsadas por la Intendencia denominada Fiesta de la Costa 2018. La prueba tendrá unos 40 kilómetros de recorrido, transitando un circuito que tendrá de todo, pasto, tierra, asfalto, variado para todos los gustos.

Una competencia de mountain bike vuelve a Salto luego de mucho tiempo, será el domingo 25 de febrero en la Costa

Una competencia de mountain bike vuelve a Salto luego de mucho tiempo, será el domingo 25 de febrero en la Costa

La largada será a las 10 horas frente al VJ Sunset en la Costanera Norte, será para varias categorías de Damas y Caballeros, siendo la inscripción gratuita en la Casa de los Deportes ubicada en calle Agraciada 975. Apoyan esta carrera Focus Bikes, Scott Bikes y Expomotos.
TOUR CARMELITANO EL DOMINGO 25 PARA SUB 23 Y ELITE
El próximo domingo 25 de febrero el Club Ciclista Carmelo organiza la segunda Edición del Tour Ciclista Carmelitano, la competencia esta destinada a las categorías Sub 23 y Elite.
La concentración está pactada a las 9 horas y la largada a tren controlado a las 10 horas. Se transitará por ruta 21, luego se toma la ruta 12 hasta Agraciada y se retorna a Carmelo, el circuito será de unos 55 kilómetros y se darán dos vueltas al mismo finalizando la prueba frente al CC Carmelo.
EN MARCHA EL TOUR DE ABU DHABI
Se puso en marcha ayer la cuarta edición del Tour de Abu Dhabi, prueba por etapas perteneciente al calendario UCI World Tour que se disputa hasta el 25 de febrero en los Emiratos Árabes Unidos.
Los vencedores de las tres pasadas ediciones fueron el portugués Rui Costa (2017), el estonio Tanel Kangert (2016) y el colombiano Johan Esteban Chaves (2015).
Tras tres ediciones con 4 etapas en su recorrido, el Tour de Abu Dhabi contará en 2018 con una jornada más, algo que permite a los organizadores explorar otros recorridos al tiempo que reduce el impacto de la clásica ascensión de Jebel Hafeet en la clasificación general.
Este año, una contrarreloj individual corta y rápida en Al Maryah Island, en el cuarto día de carrera, se encargará de dejar más abierta la clasificación de cara a la decisiva ascensión final de Jebel Hafeet.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Matías Presa ganó las Rutas y es candidato para la Vuelta

El melense Matías Presa ganó la edición 2018 de Rutas de América, el defensor del Club Ciclista Cerro Largo logró la victoria de punta a punta, tras obtener la malla de líder en la primera etapa disputada en Salto (acá ganó la etapa y el prólogo), la supo mantener ayudado por su equipo.

Matías Presa se quedó con las Rutas de América y es candidato para la próxima edición de la Vuelta del Uruguay

Matías Presa se quedó con las Rutas de América y es candidato para la próxima edición de la Vuelta del Uruguay

Presa se destacó al ganar con claridad las dos contrarreloj, la más corta fue en Salto y la más larga fue en Melo, siendo el melense el vencedor tras una brillante labor como velocista.
Con su rendimiento y a falta de un mes para la edición 2018 de la Vuelta del Uruguay, Matías Presa se colocó la chapa de candidato para ganarla, no será fácil ya que llegarán otros equipo de más nivel de lo que corrieron la presente edición de las Rutas pero entre los uruguayos es uno de los máximos exponentes del ciclismo en la actualidad.
LAS CLASIFICACIONES FINALES DE RUTAS
Lo que dejó las Rutas de América 2018, Presa en la individual y el San Antonio de Florida por equipos fueron los grandes vencedores, aunque también están los ganadores de las metas volantes, a saber.
Clasificación General Individual Final:
1. Matías Presa – Club Ciclista Cerro Largo
2. Ignacio Maldonado – San Antonio de Florida
3. Néstor Pias – Ciudad del Plata
4. Robert Méndez del Ciudad del Plata
5. Vanderlei Melchior – Apuana Team (BRA)
Clasificación General por Equipos:
1. San Antonio de Florida
2. Ciudad del Plata
3. Cerro Largo
Premio Sprinter: Nicolás Méndez / Fénix
Premio Cima: Nicolás Arachichú / Audax de Flores
Premio Regularidad: Matías Presa / Cerro Largo
Premio Mejor Sub 23: Eric Fagúndez / Nacional de Melo
Promesa Olímpica: Nahuel Alarcón / Cardona Wanderers.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Muñiz acusó al diputado blanco Lema de “jugar para intereses privados al insistir en un IMAE” para Salto

Habló ayer en Telenoche e ironizó con las constantes visitas al departamento por ese tema

Mientras en Salto el equipo médico del IMAE celebraba ayer las más de 250 intervenciones exitosas en el curso de los primeros seis meses de funcionamiento de ese centro de alta complejidad, la expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Dra. Susana Muñiz, expresaba lo que en todo este tiempo prefirió callar para cuidar la honorabilidad del cargo público que ostentaba.
En una entrevista en el programa Teledía de Canal 4 de Montevideo, Muñiz se refirió a las denuncias que recibió durante su gestión, las que llegaron especialmente desde la oposición política e hizo especial referencia a las que formuló el diputado blanco Martín Lema. «Sueña conmigo», bromeó al ser consultada sobre su comparecencia en la comisión investigadora a la que confirmó su asistencia.
La exministra de Salud durante el último tramo del gobierno de José Mujica y posteriormente presidente de ASSE, Susana Muñiz, afirmó en esa entrevista que Lema «jugó para determinados intereses privados» al insistir con la instalación del IMAE cardiológico en Salto.
«Miren quién va a la inauguración en Salto», dijo, luego que quien apareciera en primera fila en todas las instancias referidas con el IMAE de Salto, era el diputado nacionalista a quien muchos de los impulsores privados del mismo, le han atribuido una distinción por su constante lucha para que el IMAE sea una realidad.
Lema estuvo en la inauguración del IMAE pero antes había interpelado al ministro de Salud, Jorge Basso en el 2017, por los problemas que él consideraba tenía ASSE y no se pudieron arreglar, además exigiéndole que instalara un IMAE en nuestra ciudad.
Muniz ha asociado a Lema con los distintos presidentes de mutualistas y cooperativas médicas del interior, que son la mayoría de filiación nacionalista y conocidos del actual diputado. Entre ellos los integrantes de la Cámara de Emergencias del Uruguay que son los que designan la seguridad del propio móvil.
Y está convencida que como al IMAE lo maneja institucionalmente el Centro Médico de Salto, y cuyo titular integra las filas nacionalistas, hubo un acuerdo para ello y por ende, es que ayer por la mañana dijo que el legislador “jugó para determinados intereses privados” al cuestionar solamente a los hospitales públicos y no referirse en ningún momento al sector privado.
Según informa Telenoche, el pasado lunes 19, Lema convocó a Muñiz a la comisión investigadora de ASSE para que explique las afirmaciones vertidas en la misiva entregada al presidente Tabaré Vázquez, donde indica que no pudo cumplir con los objetivos de su gestión por la «campaña de la derecha descarnada y desleal destinada a desarticular al Sistema Nacional Integrado de Salud y condenar a ASSE a ser un prestador no competitivo (…) Una derecha entre cuyos intereses están los de algunas corporaciones a quienes no les sirve que ASSE continúe liderando la reforma de la salud y mejorando».
La comisión, de mayoría opositora, estudia decenas de denuncias contra el organismo y comenzó a funcionar el año pasado.
Lema por su parte, tomó con sorna la acusación de Muñiz de señalar que por él, el IMAE de Salto hoy está funcionando, aduciendo que “Lema hizo campaña para sus amigos y logró la habilitación del IMAE en Salto” para lograr esto y dijo a través de las redes sociales que: “si bien agradezco a la Dra. Muñiz la gentileza de adjudicarme el logro del IMAE Cardiológico de Salto, no puedo aceptar semejante honor ya que el mismo se debe a un triunfo ciudadano de la regional que el Ministro Basso terminó habilitando e inaugurando”.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro delincuentes encapuchados se llevaron 9 mil pesos de comercio tras rapiñarlo a punta de cuchillo

Dos sujetos golpearon a otro para robarle una motosierra en La Amarilla

Las rapiñas se incrementaron sustantivamente en Salto y pasaron de ser 71 las denuncias en el año 2016 a 163 en el año 2017. El aumento superlativo de las mismas denota que los delitos violentos van en aumento y ahora siguen.
En las últimas horas un hombre denunció que se encontraba trabajando en su comercio cuando entraron los encapuchados y se llevaron el dinero tras amenazarlo con un cuchillo.
CUATRO HOMBRES ENCAPUCHADOS RAPIÑARON COMERCIO DE MADRUGADA
El denunciante, un hombre mayor de edad, denunció que a las dos menos veinte de la madrugada de ayer, se encontraba trabajando en un comercio cuando ingresaron cuatro personas encapuchadas.
Una de ellas, portaba un elemento punzante en su mano, con el cual lo amenazó, exigiéndole la entrega del dinero a lo que accedió, haciéndose los delincuentes de la suma de $ 9.000 pesos. Al retirarse, hurtaron bebidas varias, dándose a la fuga. Investiga Seccional 4ta.
LO GOLPEARON PARA LLEVARSE UNA MOTOSIERRA
Una mujer mayor de edad, domiciliada en barrio La Amarilla, denunció que próximo a la hora 1:20 de ayer, dos masculinos, mediante agresión física propinada a su esposo, le hurtaron una motosierra marca Still y una cortadora de césped. Investiga Seccional 2da.
LA POLICÍA DETUVO A TRES HOMBRES QUE PORTABAN DOS ARMAS DE FUEGO
Siendo la hora 19:30 del pasado martes, en momentos en que personal policial realizaba recorridas por la Zona Este, divisaron a un automóvil en actitud sospechosa, por lo que se le dio seguimiento, siendo interceptado en calle Arregui al 700.
El mismo era conducido por un hombre acompañado por otros dos, todos mayores de edad. Al ser identificados y al solicitárseles inspeccionar el vehículo y que exhibieran lo que contenían en una mochila, uno de los acompañantes se dio a la fuga pie a tierra, mientras que los restantes ocupantes del vehículo fueron detenidos, incautándose el automóvil.
En el interior de la mochila, llevaban un revólver calibre 38 y otro calibre 32. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscal de Turno, dispuso: “se da por enterada, permanezcan detenidos”. Intervino GRT y Dirección de Investigaciones.
EMPRESA CONSTRUCTORA BLANCO DE HURTO
En la madrugada de ayer, desde un galpón de una empresa constructora ubicada en el barrio Cerro, hurtaron un vibrador industrial a nafta, chicotes con pinzas, cable alimentador de hidrolavadoras y 80 metros de cable alargue.
El denunciante, un sujeto mayor de edad, agregó que en dicho lugar se cuenta con un sereno y cámaras de seguridad. Avaluó el perjuicio en $ 30.000 Investiga Seccional 5ta.
LE VAN ROBANDO 74 OVEJAS DE PEDIGREE
Un masculino mayor de edad denunció que, arrienda un establecimiento rural en Pueblo Cayetano, y que desde el mes de noviembre, viene constatando la faltante de ganado, totalizando 74 ovinos raza Merino Australiano.
Agregó que, realizó recorridas por el campo, no localizando los animales, ni constatando daños, efectuando recorridos por campos linderos, sin noticias de los animales. Investiga Seccional 14ta y Departamento de Seguridad Rural.
ROBARON VARIOS OBJETOS DE MONTAR
Un masculino mayor de edad denunció que, a las 21:00 horas del pasado martes, constató que mediante daños en una puerta, personas extrañas ingresaron a una pieza de su propiedad en calle Rincón al 2100, hurtándole un recado, dos cinchas, estriberas, riendas, dos cueros blancos, dos jergones y una carona. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
La denunciante, femenina mayor de edad, denunció que a las 2:00 de la madrugada de ayer, dejó estacionada su motocicleta Winner 110cc, matrícula HIA 4898, de color negro, en calle Verocay al 300, y al ir a ocuparla a la hora 3:30, constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 2da.
Un masculino mayor de edad denunció que, en horas de la madrugada de ayer, desde el alero de su finca en barrio Cerro, le hurtaron su motocicleta marca Yumbo, modelo Max 110 cc., matrícula HLB011, de color negro; la que se encontraba con traba de seguridad de fábrica. Avaluó el perjuicio en $ 30.000. Investiga Seccional 5ta.
En tanto, una femenina mayor de edad, denunció que a las 13:30 horas de ayer, concurrió a su trabajo, dejando estacionada sobre la vereda de calle Charrúa al 500, su motocicleta Yumbo Max 110cc, matrícula HKM 565, de color rojo, y a la hora 15:00, al ir a buscarla, constató que se la habían hurtado. El perjuicio fue avaluado en U$S 800. Ambos hechos fueron investigados por Seccional 5ta.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Operación “éxito”

En los primeros seis meses de funcionamiento del IMAE cardiológico de Salto, el equipo médico que interviene ese centro de medicina altamente especializada realizó una rueda de prensa junto a instituciones que han participado en el proceso para la instalación del mismo, donde dejaron en claro que llevan más de 260 intervenciones exitosas. Por otro lado, la expresidente de ASSE, Susana Muñiz, acusó al diputado blanco Martín Lema de trabajar “para beneficiar a sus amigos” con el IMAE en Salto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2018
L M X J V S D
« ene   mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

  • Otras Noticias...