darog 23022018

Publicado en - HumorComentarios (0)

Andrea Juanena: una joven profesional de la Danza Contemporánea apuesta al perfeccionamiento constante

Futura egresada de la Escuela Nacional de Danza del Sodre

Muchos son los jóvenes salteños que se destacan dentro del país y que realmente se han convertido en embajadores de nuestro departamento. Uno de los ejemplos es el de Andrea Juanena, que este año egresará de la carrera de bailarina profesional del SODRE, concretamente de la Escuela Nacional División Contemporáneo. Vale destacar que la institución tiene cuatro escuelas: folklore, ballet, tango y contemporáneo. Andrea ha tenido la oportunidad de viajar a otros países y rescata de ellos experiencias muy enriquecedoras. También es docente de Pilates y de Yoga.juanena 002
- ¿Cómo comenzó su carrera en la danza?
-“La verdad vine a estudiar Psicología. Pero mientras iba haciendo la carrera también seguí tomando clases de danza.
En Salto desde chiquita hice con Roxana López en la Academia Roma y lo tomé como una actividad extra apenas llegué a Montevideo a estudiar.
La escuela de danza contemporánea aún no estaba organizada como en la actualidad.
Lo que hice fue anotarme en una audición para una escuela privaada donde tenía una carga horaria de 4 a 5 horas diarias.
Venía con una base técnica en la danza con mucho menos experiencia.
Entonces no le dije a nadie, ni a mi familia y me presenté.
Y ese dia me volví a Salto y lo tomé como un fin de semana más como hacemos los del interior viviendo acá.
Luego me llamaron por teléfono y me dijeron que había quedado seleccionada para una clase de ballet completa, una de jazz y una improvisación… así comenzó todo
Cuando el SODRE abrió sus puertas al público hice una audición.
Fueron cinco días… cada día una discilplina diferente e iban eliminando y fui quedando.
lo último era una entrevista psicológica y afortunadamente la pasé, quedando en la escuela”.
¿Cómo se dio su proceso de aprendizaje
“Fue un proceso hermoso con mucha disciplina para cualquier persona que se ha formado en la danza desde la época infantil.
Obviamente que hay mucho cansancio físico pero también muchísimo aprendizaje tanto en materias prácticas como teóricas. Tenemos música, anatomía, historia, según el año.
Luego se agrega filosofía y estética, historia del arte e historia de la danza, comunicacion,etcétera”.
- ¿Cómo va con su carrera de Psicología?
– “Estoy a un año de culminar. Lo tuve que pausar debido a los viajes y trabajos.
Estuve en Cuba dos veces y este año me gané una beca a la universidad de Point Park en Pittsburgh.
Para pagarme la carrera privada de danza y continuar con mis estudios en la facultad estuve trabajando en jardnes con niños y ejerciendo como profesora de Inglés.
A posteriori la Escuela de Artes en Movimiento de donde egresé me dio trabajo.
También dicto clases en la Escuela Cubana de Ballet Montevideo.
En estos momento voy al SODRE todas las mañans y a la tarde trabajo y estudio.
Los fines de semana a veces voy a ver alguna obra de danza que esté en cartel o alguna de la escuela el año pasado hicimos Consagración de la Primavera; también hemos hecho Misa Criolla y Carmina Burana.
Y a nivel independiente me han contratado de algunos lugares. Estuve también de bailarina en la inaguración del estadio de Peñarol”.
- Cómo define su performance artística?
“Todas las experiencias han sido más que enriquecedoras”.
- ¿Cómo fue su experiencia en Cuba
– “La vida allá es muy difícil… me tocó vivir con una familia de cubanos… allí vivís como una cubana más. La realidad es muy dura… pero valió la pena. De todo se aprende mucho.
- ¿Cómo define a la danza contemporánea?
La danza contemporánea surge luego del clásico… sería una danza de quiebre, de rupturas.
Tenemos las danzas primitivas, luego los griegos y romanos, se bailaba más desde un lugar como desde Dionisio o Eros. Ese lugar de placer y provocación y excesos ocupaba la danza. Mientras la primitiva era más ritual, espiritual era todo en ofrenda o en pedido a seres… a dioses.
Luego en la Edad Media se destacaron más que nada los bailes folklóricos y de salón pues casi todo era prohibido.
Con Luis XVI el ballet y la danza clásica era idealizada y se procuraba la perfección. La limpieza, la liviandad la eterna juventud la perfección del cuerpo
Lo eterno… el amor idílico.
Todo muy narrativo y ello es hasta el día de hoy… los ballet y las historias que cuentan en cada ballet.
Surge más adelante Isadora Duncan y las técnicas modernas como las de Graham Horton y Limon Leeder. Todo eso empezaron a hacer los bailarines y luego se sistematizaron técnicas… hoy existen infinidades. Por lo tanto en la escuela se trabaja todo. El contemporáneo es muy exigente pues para entender la ruptura el cambio de paradigma en el cuerpo hay que haber pasado por lo otro primero.juanena 001
Entonces es verdaderamente muy bello y la belleza incluye la fealdad, movimientos que surgieron desde adentro para fuera no como el ballet que fue algo más de afuera hacia adentro.
Este año me gradúo pero a la vez tengo la beca a mitad de año.
Entonces se viene una época mucha exigencia sobre todo durante mi estadía en los Estados Unidos.
Estoy estudiando la posibilidad de irme también a España pues tengo la nacionalidad de aquel país.
Tengo ganas de ir. Aquí la única compañía estatal que paga por bailar tiene un solo perfil y es puramente clásico.
Lo demás una vez que nos graduamos no tenemos más que proyectos independientes cortos y pequeñas obras donde claramente no te pueden pagar más que las funciones y por allí tenemos que pasar meses ensayando y trasladándonos a diversos lugares, todo por amor al arte.
Lo que nos queda es emigrar… aunque yo amo a mi país y mi formación se la debo a él.
Mi director es Martín Inthamoussu
Entonces no puedo hablar pero conozco a mucha gente allí amigos. Mi mejor amiga fue echada… la verdad no era muy fácil ni creo que sus maneras de tratar eran buenas.
Lo cierto es que en la danza a veces podemos cruzarnos con personas que nos dicen que no vamos a llegar, que no tenemos condiciones o que tampoco reunimos las características físicas”.
¿Cómo vivió su participación en las Llamadas?
-“Fue muy intenso… me encantó… fueron sentimientos muy fuertes que afloraron al bailar en la calle… tremendo… la verdad es que admiro profundamente a las vedettes”.
-¿También es usted docente de Pilates y Yoga?
“Ciertamente. Son disciplinas hermosas que fui descubriendo… disciplinas que son muy beneficiosas para el cuerpo y el alma. Sentí que me faltaban más conocimientos del cuerpo. Y el yoga es lo primero, ya que es una disciplina milenaria. Allí está el origen de por qué y cómo nos movemos.
Lo super recomiendo y el Pilates es una técnica que inventó un bailarín luego de un accidente que lo inmovilizó y es muy interesante el trabajo consciente sobre el cuerpo.
El regalo más grande de esas dos disciplinas fue saber que respiro.
Que el aire es la única y máxima fuente que me conecta con la vida y por lo tanto con el movimiento y allí sí se me abrió el mundo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche terminó la segunda ronda de murgas, hoy dan los fallos y mañana será la final del concurso 2018

Aguardan mayor presencia popular

Con un marco de público que no se asemejó al de la primera rueda, pero que así acompañó a las distintas agrupaciones, el concurso de murgas tuvo hasta entrada esta madrugada su cierre llevando así el deleite con sus presentaciones a los cientos que estuvieron enfervorizados con cada actuación.
Anoche fue el turno para la presentación de La Grandulona, Hacha y Tiza y Puntuales Pa’ La Tardanza, que llega desde la localidad de Concepción del Uruguay (Argentina), todas ellas dejaron al público con el ritmo de sus canciones hasta entrada la noche. El miércoles actuaron La Nueva, Punto y Coma y La Remontada.
Hoy se darán los fallos que determinarán cuáles serán las cuatro agrupaciones que podrán pasar a la final.
La instancia se cumplirá mañana sábado 24 de febrero, en el teatro de verano Víctor Lima del Parque Harriague, las cuatro agrupaciones comenzarán sus actuaciones a partir de las 21 horas, el costo de las entradas para esa ocasión será de 100 pesos.
Los organizadores esperan que para la noche final haya una importante participación de público, ya que la segunda rueda tuvo un descenso en la cantidad de público respecto a la primera ronda.
Con todo, los representantes de ASAC que es el recaudador del monto por las entradas vendidas las cuales destina para los premios que entrega a las murgas, están con optimismo, de que la instancia final será de gran éxito, comentaron a este diario algunos de sus integrantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Este año seguiré superando mis metas”

Franco Presentado Galeano – fotógrafo salteño que es elegido entre más de 1.800 profesionales de todo el mundo

El artista y fotógrafo Franco Presentado Galeano viene destacándose con sus trabajos desde hace ya bastante tiempo y el año pasado tuvo importantes logros que lo impulsaron a seguir profesionalizándose y a organizar seminarios y talleres, puesto que son muchas las personas interesadas en capacitarse con sus cursos. franco presentado 001
“Tuve un año con una explosión muy linda en mi trabajo, logrando posicionarme al punto de ser bastante conocido gracias a Dios en poco tiempo” – comentó
En breve estará brindando las fechas de los seminarios que se orientarán a todas aquellas personas amantes de la fotografía.
Sus fotos fueron seleccionadas entre más de 1.800 fotógrafos de todo el mundo en un certamen en España y se hizo acreedor de una beca de perfeccionamiento.
Franco Presentado compartió con nuestra redacción cómo fue viviendo su proceso como profesional y artista del mundo gráfico y que hoy va con todo para ir planteándose nuevos desafíos.
“Deseo agradecer a la gente que me ha apoyado y a quienes no saben de mí, que me puedan conocer” – expresó con entusiasmo.
Presentado está organizando unos seminarios para mostrar su arte y poder compartir todos los conocimientos que ha ido acuñando a lo largo de su carrera como fotógrafo.
SELECCIONADO POR UNA ESCUELA DE FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA
“El logro más relevante fue en diciembre , fui seleccionado con otros 15 fotógrafos por una escuela de fotografía en España , de entre más de 1.800 fotógrafos en todo el mundo, para una beca allá.
Estuve en los primeros lugares y si bien no accedí a las 3 becas para ir a España a estudiar por 6 meses, me ofrecieron un plan de estudios para el año próximo.
También fui recomendado para hacer fotos periodísticas para el diario el Observador de Montevideo, y cuando ellos necesitan alguna cobertura puntual me llaman” – agregó el entrevistado.
Franco Presentado ha vivido la experiencia de trabajar para empresas gastronómicas del medio y con artistas locales como Nacho Toso y Diego Castro.
El seminario está orientado a las personas apasionadas por la fotografía donde el artista compartirá su visión.
“Este año trataré de seguir superando mis metas para poder generar la experiencia suficiente como para poder ir a España en el 2019 y tener otra visión y profesionalismo” – concluyó.
LA FOTOGRAFÍA COMO EXPRESIÓN DE ARTE
Actualmente la fotografía está considerada como un arte más, esto es, la cámara fotográfica al igual que el pincel y el lienzo se ha convertido en una herramienta imprescindible para que muchos artistas expresen sus emociones. Pero al igual que la mayoría del arte contemporáneo en la fotografía la idea que se vende es incluso más importante que la propia obra. Es decir, que la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales.
Así, más allá de su belleza nos hace cuestionarnos y plantearnos una serie de preguntas.
Si no lo consigue sólo será una hermosa imagen más, que será relegada a ser únicamente observada y olvidada, como algunas de las imágenes que imperan en este mundo cuya democratización de la fotografía ha creado una sociedad acostumbrada a ver, pero no a fijarse en las imágenes que están a nuestro alrededor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El cangrejo debajo de la piedra

La situación que se ha planteado desde el mes anterior con referencia al movimiento que adoptó como eslogan “Un solo Uruguay”, es hoy vista desde varios ángulos, pero sin embargo para nuestro gusto nadie ha mostrado toda la película.
El fondo de la cuestión a nuestro entender radica precisamente en el concepto que tenemos con respecto a la realidad del campo, cuál es y cuál debería ser. ¿Cuáles son los problemas? ¿Cuáles son sus causas? ¿A qué rubros afecta y en qué medida? Analizar cada uno de estos aspectos, juntos y por separado, nos dará un verdadero diagnóstico, o un panorama más certero.
Hoy es sabido que hay muchos intereses y muy distintos en este aspecto. Desde los dueños de la tierra, que reciben dinero sólo por prestar su tierra para que alguien la trabaje, el ganadero que produce y vende carne, pero también tiene que sacar las vacas hacia el frigorífico y por lo tanto tiene que usar transporte.
Existen diferentes productores arroceros, lecheros, ganaderos, sojeros, agricultores en general y también hay quienes producen en más de un rubro, según la aptitud de los suelos que tengan, las posibilidades de inversión y el riesgo que quieran asumir.
Incluso aquellos que difícilmente pueden predecirse, como la sequía o las inundaciones.
No es precisamente la situación más difundida. No ignoramos que hay dificultades. Es más, sabemos que algunos de estos sectores atraviesan situaciones críticas, pero también que hay otros que ni siquiera aparecen, que no hacen ruido, pero no están mal precisamente.
El tema es que hasta el momento lo que vemos se asemeja más a un diálogo de sordos que a un verdadero diálogo donde se procura escuchar y atender la situación, tanto de un lado como del otro. Porque en ambos lados existen razones, intereses y demás.
No vemos que esté mal que los haya, lo que no nos gusta es que no se hable claro, que se evite lo que no nos favorece.
Para decirlo con todas las letras: lo que está en juego es la situación general del campo uruguayo. Si es que queremos que siga como hasta hoy, con unos pocos grandes (no son muchos), dueños de la tierra, ganando bien al menos (quizás no tanto como afirman algunos) sin trabajar y sin arriesgar nada y una gran mayoría trabajando, produciendo, endeudándose e incluso arriesgando lo poco que se tiene para pagar sus compromisos.
Este es el cangrejo que tenemos debajo de la piedra y esto es la realidad de fondo…
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Entre nuestras grandes contradicciones…

Entre nuestras grandes contradicciones, hemos notado frecuentemente como las puertas “vaivén” juegan una mala pasada a quien o quienes va a pasar por ellas.

Nos explicamos, hay algunas puertas vaivén (en las oficinas de ANTEL), es uno de los casos, en que quien va a salir se encuentre con que las dos hojas tienen un cartel que dice: empuje. Pero una de ellas está fija con pasador…

Parece un “cazabobos” porque muchas de las personas que leen el cartel hacen lo que este indica, y se “chasquean”, porque dicha hoja no se abre.

Un funcionario público puede cumplir su tarea de servicio a regañadientes, porque no siempre está en el lugar que entiende debería estar o bien pude asumirlo como un verdadero servicio.

Es el caso de una joven conductora de los ómnibus municipales. No sabemos siquiera su nombre, pero le hemos visto atender con amabilidad a todos los pasajeros, incluso alguno siempre le regala un caramelo o un dulce nos han dicho, porque hasta quienes van hasta el hospital se sienten debidamente atendidos. ¡Excelente!

Desde estas columnas hemos insistido en el riesgo que supone el tránsito en calle Artigas, frente al Centro Médico adonde concurren muchas personas de edad y no hay absolutamente ninguna señal que indique siquiera que deba transitarse con precaución.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Robaron seis motos en las últimas horas, la mayoría en la Zona Este de la ciudad

En Don Atilio disparos y amenazas a un vecino

Seis motos fueron hurtadas en las últimas horas en Salto, la mayoría de ellas en la Zona Este de la ciudad, de acuerdo a la información proporcionada por Jefatura de Policia que damos a conocer seguidamente.
EN LA AVENIDA BARBIERI
Un hombre mayor de edad denunció que a la hora 18:00 (del pasado miércoles) dejó estacionada su moto Yumbo Max 110cc color azul matrícula HKQ 034, en Avda. Barbieri al 600 y al ir a ocuparla hora 19:00 constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 1ra.-
EN LA AMARILLA
Seccional 2da., investiga varias denuncias: la radicada por un masculino mayor de edad, domiciliado en barrio La Amarilla, quien manifestó que, a las 3:30 de la madrugada de ayer, dejó estacionada en el frente de su casa, su motocicleta marca Winner Biz 110cc., matrícula HIV 142, de color negro, con traba de seguridad, y al ir a ocuparla a la hora 4:10, constató que se la habían hurtado, avaluando el perjuicio en $ 8.000.
EN CABALLERO NUEVO
También, la efectuada por otro masculino mayor de edad, domiciliado en barrio Caballero Nuevo, quien expresó que a las 6:00 de la mañana de ayer, salió de su casa, quedando en el frente de la misma, su birrodado Yumbo Milestone 125cc., matrícula HKF 136, y a la hora 7:30, al retornar, constató que, ya no se encontraba más en el lugar. Avaluó el perjuicio en $ 15.000.
EN BRASIL Y GUTIÉRREZ RUIZ
Por otra parte, la desaparición del birrodado Motomel 110cc, de color rojo, matrícula HIA 5036, el cual fue estacionado a las 20:00 horas del miércoles en calle Brasil esquina Gutiérrez Ruiz, por su propietario y denunciante, quien al concurrir a ocuparlo a la hora 22:15, constató que se lo habían hurtado.
EN GABOTO AL 3.300
En la madrugada de ayer, a las 3:30 horas, un hombre mayor de edad, dio cuenta de que estacionó su moto Winner Biz, de color negro, matrícula HIV 142, en su predio en calle Gaboto al 3300, y a la hora 4:15, constató que se la habían hurtado.
EN BARRIO FÁTIMA
En tanto, un hombre mayor de edad, domiciliado en barrio Fátima, denunció que a las 12:00 del mediodía de ayer, dejó estacionada en el frente de su casa, la moto marca Yumbo City, matrícula HKL 346, de color negro, con traba de seguridad, y a la hora 15:50, al ir a ocuparla, constató que se la habían hurtado. Avaluó el perjuicio en $ 10.000 Investiga Seccional 5ta.
DISPAROS Y AMENAZAS A UN VECINO
Próximo a las 15:30 horas de ayer, en momentos en que el denunciante, masculino mayor de edad, se encontraba en su domicilio en barrio Don Atilio, se apersonó un hombre (de quien aportó información), quien le exhibió un revólver calibre 32, insultándolo y amenazándolo de muerte, efectuando dos disparos al aire. Agregó que, los problemas entre ambos se originaron el pasado miércoles, porque el denunciado saltó el muro de su finca, escondiéndose de la Policía, y él le solicitó que no pasara más por su casa. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Kroser es una cadena muy fuerte en el sur del país, pero, aún incipiente en el interior”

Francisco Mazzoni, encargado de Kroser – Salto

En la pasada jornada, la cadena de ferretería y barraca Kroser, abrió sus puertas en nuestra ciudad, con un moderno y logístico local, ubicado en Avenida Gobernador de Viana 950. La inauguración del nuevo local, contó con la presenciaIMG_2206 de los directores de la empresa, autoridades, proveedores y clientes, quienes compartieron un brindis por la ocasión. EL PUEBLO dialogó con su encargado, Francisco Mazzoni, quien destacó la importancia de la presencia de dicha empresa en el medio, la que hoy por hoy es la más grande del ramo a nivel nacional.
¿Una nueva etapa, apostando una vez más al medio?
Sí. Estamos inaugurando oficialmente Kroser, después de una puesta a punto. Desembarcamos con la cadena de ferreterías más grande del país, la cual justamente éste año cumple 20 años en plaza.
La idea es festejar dichos años con tres localidades nuevas, una de ellas en Salto. Kroser es una cadena muy fuerte en el sur del país, pero, aún incipiente en el interior. Entonces, estamos ante un desafío para la cadena. La misma es muy fuerte en venta riteil, estamos hablando de todo para el hogar, en lo que refiere a ferretería, barraca, pintura, electricidad, herramientas eléctricas, sanitaria, o sea, todo lo necesario para construir o reformar la vivienda.
En cuanto al apostar al medio, creemos que no es momento para mirar para atrás, sino que todo lo contrario. Hay que hacer un esfuerzo para seguir contribuyendo, para seguir mejorando y generando fuentes de empleo.
Usted mencionó que es un desafío, ¿por qué?
En lo que concierne al rubro, más allá de todos los descontentos que puedan haber por la situación por la que pasa el país, tanto el gobierno nacional como el departamental, están apoyando el sistema de capacidad habitacional en la ciudad; estamos hablando de vivienda sociales, que vaya si es necesario en la ciudad de Salto, la cual tiene una carencia importante de capacidad habitacional, tanto en cantidad, como en calidad, y vaya si el rubro de ferretería y barraca es un eslabón importante en ese proceso o en ayuda para conseguir el objetivo de mejorar el número de vivienda y su calidad.
Así que creemos que es un desafío importante para el momento que está viviendo el país, pero, creo también, que venimos a contribuir y aportar nuestro grano de arena, con un asesoramiento técnico de atrás, muy importante, facilitándole al cliente, tomar decisiones a nivel constructivo o a nivel de vivienda, ofreciéndole ante un mar de oferta de productos, productos ya probados, reconocidos por el mejor precio, por el mejor asesoramiento, con el mejor respaldo y, por sobre todas las cosas, con el mejor financiamiento.
Háblenos de ese esquema
Por ejemplo, hoy, la cadena Kroser tiene un convenio con OCA, donde todos los días el cliente puede pagar cualquier tipo de compra con su tarjeta y obtener un 10% de descuento, o, solicitar su tarjeta CABAL, con la cual tenemos un plan de 24 cuotas sin recargo, simplemente presentando la cédula, se le puede gestionar un crédito de forma inmediata y, en el mismo acto, poder llevarse la mercadería. Entonces, ese esquema financiero, dadas las dificultades que hay en el consumo, creemos que viene a aportar a la ciudad de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inspección de transportes de estudiantes

La dirección de Tránsito de la Intendencia de Salto, en aplicación de lo dispuesto por Ley 18.191 y Decreto 6649/2013, cita a todos los transportes de estudiantes a presentarse a inspección de sus vehículos, los cuales deben cumplir con las condiciones de seguridad exigidas y aportar las documentaciones establecidas en las normativas vigentes.
Se entiende por transportes de estudiantes, los vehículos pertenecientes a instituciones públicas, privadas, y empresas en general, que transportan niños, escolares y/o estudiantes, ya sea en forma eventual o permanente.
La inspección se realiza en oficinas de la División Tránsito, en Andrés Latorre y Larrañaga, hasta el día 2 de marzo, de lunes a viernes de 7.00 a 12.30 horas.
Se pone en conocimiento que los vehículos deben cumplir con todas las condiciones requeridas en las normativas vigentes para poder ser autorizados por División Tránsito.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Operativos de control en varias zonas de la ciudad e incautaciones de vehículos

PADO, GRT y la Brigada de Tránsito, llevan adelante el patrullaje urbano

Tras la realización de varios Operativos en distintas zonas de la ciudad, el Patrullaje Urbano (PADO, GRT y Brigada de Tránsito), siendo la hora 23:45 del pasado miércoles, en calle Rivera y Florencio Sánchez, divisaron una motocicleta Yumbo Max, conducida por un masculino mayor de edad, quien al ser identificado, no portaba documentación personal, ni la propiedad del vehículo, por lo que se procedió a su incautación, para trámites posteriores. A la hora 4:00, el mismo personal, en calle Larrañaga y Artigas, identificaron a un hombre que conducía la moto Winner Strong, portando chapa matrícula réplica, la que fue incautada para su regularización.
También, en barrio Artigas, se procedió a la incautación de 3 vehículos: el pasado martes 20, a la hora 1:50, una motocicleta Yamaha, por carecer de documentación y por falta de seguridad; a las 21:50 horas, un birrodado Motomel, por exceso de ocupantes y carecer de documentación. En tanto, el miércoles 21, a las 5:00 horas, se incautó la motocicleta Asaki, por evadir un control y carecer de documentación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Karina Carrara lanza su taller para niños lleno de “magia”, color y experiencia creativa que será abierto en breve

“Cuentos y Fábulas + Pintura”

La artista plástica Karina Carrara comenzará en breve con un taller para niños denominado “Cuentos y Fábulas + Pintura”, un taller lleno de magia, color y experiencia creativa 2018.
Los interesados podrán hacer la reserva al número 099817143.
“Nací artista por eso trato de rodearme de pares porque vemos el mundo de una manera diferente. La espontaneidad y libertad expresiva de los niños me conmueve y emociona. Pero hoy, con la cantidad de tiempo que pasan frente a pantallas… Los llena de imágenes electrónicas importadas que nada tienen que ver con la belleza que aún existe alrededor” – nos comparte la artista.

Una obra de Karina Carrara que abrirá su taller para niños

Una obra de Karina Carrara que abrirá su taller para niños

El taller propone para este año rescatar los antiguos Cuentos y Fábulas llenos de ensenanza, magia para llevarlos al lienzo y pintarlos. Mucha creatividad, mucha libertad, mucho color, mucho amor.
“En Italia cuando estudiaba tenía un maestro de arte que me enseñó que un niño que lo ayudan a conservar y alimentar su creatividad, es un adulto feliz y exitoso.
Viví 15 años viajando y viviendo entre América, Europa y Asia. Siempre buscando y encontrando algún taller donde adquirir más y más técnicas.
Aún hoy entre Salto y Punta del Este siempre en contacto con colegas, tomando clases, perfeccionando técnicas, estudiando… descubriendo.
El arte es fascinante y llena mi mundo.
Y no soy egoísta con mis alumnos. Todo lo que sé, lo brindo. Me encanta ayudar a volar.
Los talleres para adultos también estarán desbordante de técnicas como siempre y más
Óleo. Técnicas mixtas. Texturas. Sobre lienzo y caballete y hay talleres de pintura sobre muebles”.
Se viene el nuevo atelier. Con mucha luz y quien pasa por la calle podrá ver obras en proceso y terminadas
Por informes comunicarse al número de celular. “Guardo aún el secreto del lugar. Será una sorpresa” – destacó.

Publicado en - Culturales, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un legislador uruguayo gana 6.200 dólares al mes solo de sueldo, unos 14 salarios mínimos

Medidos en dólares, los diputados y senadores uruguayos perciben 18 veces el salario mínimo nacional y están entre los mejores pagos de esta región del hemisferio, según publicó hace pocas semanas el portal Eco de Montevideo.
Según la misma publicación, que esta vez fue tomada como referencia para nuestra sección semanal Detrás de los Números, hasta el pasado mes de octubre, en Argentina los legisladores nacionales percibían unos US$ 2.600 dólares como sueldo al mes. Pero como el aumento fue del orden del 47%, a partir de ahora los mismos ganarán en promedio unos US$ 5.600 dólares al mes como sueldo base, sin contar con las partidas extras.
Asimismo, los sueldos de los parlamentarios argentinos representan alrededor de 11 salarios mínimos vigentes en ese país, fijados hoy en casi US$ 500 dólares mensuales.
Se trata de una cifra que de todas formas sigue siendo inferior en dólares a la que perciben sus colegas del otro lado de este lado del Río de la Plata.
LO QUE SIGUEN GANANDO PERO EN DÓLARES
En Uruguay un diputado tiene un sueldo base de $ 175.000, mientras que el de senador es de $ 220.000 nominales. Eso hace un promedio de US$ 6.200 mensuales, casi 14 veces el salario mínimo nacional, equivalente a US$ 471, ya que el 1º de enero pasó a ser de 13.440 pesos nominales mensuales.
En la región
Los parlamentarios uruguayos se encuentran en el quinteto de los mejores pagados de la región, aunque la relación frente al salario mínimo sea menor que en otros países.
Brasil es el lugar en el que los legisladores perciben el sueldo base más alto medido en dólares. Hoy está fijado en US$ 10.500 mensuales, según difundió este martes El País de Madrid.
En este caso se da una de las mayores disparidades a nivel continental, tomando en cuenta que su ingreso mínimo está fijado en apenas US$ 250, unas 42 veces menos que los senadores y diputados del Congreso.
El segundo lugar de la lista lo ocupa Chile, con salarios base de US$ 10.200 libres de impuestos, 34 veces superior al mínimo que rige en ese país.
En Colombia los legisladores perciben un sueldo de US$ 9.400, una cifra 40 veces superior a los ingresos mínimos de un trabajador.
Por debajo de Uruguay está México, cuyos legisladores perciben un salario de US$ 7.000 mensuales. El país azteca tiene sin embargo la peor relación sobre los ingresos mínimos de su población. Es 70 veces superior.
En Ecuador, Paraguay y Perú los salarios de los legisladores están en el entorno de los US$ 5.000 mensuales. Representa 14 y 15 veces el ingreso mínimo de un trabajador en esos países.
(Con información del Portal Eco.com.uy)

LOS NÚMEROS:

175.000 pesos sueldo sin partidas diputado
220.000 pesos sueldo sin partidas senador
13.440 pesos sueldo mínimo nacional
14 veces un salario mínimo nacional
5.600 dólares gana un legislador en Argentina

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

La Justicia envió a prisión por 30 días a dos hombres que portaban armas de fuego

Fueron detenidos mientras circulaban en un auto, llevando dos revólveres calibre 38 y 32

Siendo la hora 19:30 del pasado martes, en momentos en que personal policial realizaba recorridas por la Zona Este, divisaron a un automóvil en actitud sospechosa, por lo que se le dio seguimiento, siendo interceptado en calle Arregui al 700; el mismo, era conducido por un masculino acompañado por otros dos, todos mayores de edad.
Al ser identificados y al solicitárseles inspeccionar el vehículo y que exhibieran lo que contenían en una mochila, uno de los acompañantes se dio a la fuga pie a tierra, mientras que los restantes ocupantes del vehículo fueron detenidos, incautándose el automóvil. En el interior de la mochila, llevaban un revólver calibre 38 y otro calibre 32. Puesto el hecho en conocimiento de la Fiscal de Turno, dispuso: “se da por enterada, permanezcan detenidos”.
Culminadas las actuaciones en sede judicial, la Juez de Turno, dispuso: “como medida cautelar la prisión por 30 días a D.J.L.L. e I.M.R.M.”

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Precio de la soja se mantiene firme debido a la falta de lluvias

El mercado de la soja “está muy firme” y se pueden esperar más subas, porque cada vez se vuelve más climático por la sequía que afecta la producción de la oleaginosa en Argentina.
A su vez, Brasil sigue con pronósticos de cosecha récord, más allá de las demoras en levantar el grano que causan las lluvias en algunos estados agrícolas, mientras que en Uruguay, ya están jugados los rendimientos en muchas chacras.
Argentina recortó su pronóstico de cosecha de soja por debajo de los 50 millones de tonelada y los futuros de soja volvieron a subir en el mercado de Chicago acompañando el alza de los precios de la harina de la oleaginosa, que escalaron hasta máximos en 19 meses por el daño provocado por una sequía en Argentina. Ayer, en Nueva Palmira, la soja cotizaba entre US$ 370 y US$ 380 por tonelada, directo a puerto o acopio, según confirmo a El País el bróker Fernando Villamil, principal de Agrosur.
“Para la sojas de primera estas aguas (por las lluvias registradas el martes , en algunas zonas) vienen muy bien. Creo que hay consenso en que el potencial de rendimiento bajó y los cultivos no van a poder expresar su potencial como el año pasado. Esperemos que sigan algunas lluvias para poder hablar de niveles piso de rendimientos”, dijo Villamil.
Todavía es muy difícil estimar un rendimiento promedio a nivel país en el cultivo de la oleaginosa, porque las lluvias fueron muy erráticas.
“Hay zonas como Nueva Palmira que no recibieron agua y tienen un impacto grande, incluso hay zonas con pérdida de cultivo”, afirmó a El País Marcos Carrera, responsable de asuntos corportativos de la empresa multinacional Monsanto. Incluso sostuvo que la pérdida de chacas en esta zona del país es bastante alta.
La pérdida de chacras por falta de agua, “es una variable que es importante tener en cuenta”, aseguró el técnico, por eso consideró que “arriesgar hoy cuál será el rendimiento del cultivo para el año es muy difícil. Hay un poder de compensación todavía. Las segundas recién se están armando y puede haber sorpresas”, advirtió Carrera en su análisis.
Las sojas de primera están en pleno llenado de chaucha todavía. “No hay duda alguna que hay kilos que se perdieron, pero todavía es difícil arriesgar un rendimiento”, destacó el experto de Monsanto.
En el ejercicio 2016/17 se produjeron alrededor de 3,3millones de toneladas -la cifra representa 1 millón de toneladas adicionales-, con una superficie de 1,1 millones de hectáreas. Los rendimientos del cultivo fueron récord -2.927 kilos por hectárea-, ayudados por un régimen de lluvias que ofició de riego. Iba a ser muy difícil de igualar esos rendimientos en esta zafra, donde volvieron a prevalecer las sojas de primera.
A su vez, en maíz, el área plantada es más chica y los maíces sufrieron mucho el déficit hídrico. “Vamos a tener una cosecha deficitaria, tanto en maíz como en sorgo”, reconoció Fernando Villamil, operador de Agrosur. El analista aclaró que “se veía que iba a haber una cosecha deficitaria, pero con los menores rendimientos va a ser más deficitaria aún, por lo que tendremos un mercado de granos forrajeros basado en la importación”, afirmó Villamil.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En el presente año se realizarán las elecciones universitarias a nivel general y regional

Se exhorta a los universitarios a revisar el padrón electoral

En el presente año se realizarán en dos instancias separadas las elecciones de autoridades de la Universidad de la República, las generales y las del Centro Universitario Regional Litoral Norte. Mientras las primeras se llevarán a Elecciones_udelarcabo el próximo día 9 de mayo de 2018 en el horario de 8.00 a 19.30 horas, las elecciones regionales se celebran el día 6 de junio.
A los efectos de la elección de autoridades de la Universidad de la República se informa que todos los ESTUDIANTES, DOCENTES Y EGRESADOS deben ingresar al sitio web (www. elecciones. edu.uy) y realizar la consulta en el PADRÓN ELECTORAL.
El plazo para los RECLAMOS FINALIZA el 6 de Marzo y los reclamos serán recibidos en el e-mail: eleccionesuniversitarias2018@ gmail.com
Se recuerda que son elecciones OBLIGATORIAS y no realizar el sufragio ocasiona SANCIONES o MULTAS según el caso:
ORDEN ESTUDIANTIL: Imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos consecutivos.
ORDEN DOCENTE: Multa de cinco unidades reajustables, cuyo importe se determinará a la fecha de la elección.
ORDEN EGRESADOS: Multa de cinco unidades reajustables, cuyo importe se determinará a la fecha de la elección.
Se determina la siguiente prelación para el caso de que una persona pertenezca a más de un Orden de electores, a los efectos de precisar en cuál de ellos está habilitado para votar: 1º ESTUDIANTIL, 2º DOCENTE Y 3º EGRESADO.
ELECCIONES GENERALES
El 9 de mayo de 2018 la Universidad de la República elegirá autoridades. Los estudiantes, docentes y egresados están llamados a votar. La concurrencia a emitir el voto es obligatoria y las elecciones son reguladas por la Corte Electoral.
Se pueden verificar los datos del padrón en el sitio web: http://www. elecciones. edu.uy/.
ELECCIONES REGIONALES
Las Elecciones de los Cenur, determinan la integración de los órganos de cogobierno regionales, los cuales se inscriben en el proceso de reforma universitaria, de descentralización y regionalización en el interior del país. Estas corresponden a Elecciones de Consejos, Claustros, Comisiones Directivas del Cenur Litoral Norte.
La misma se realizará el miércoles 6 de junio próximo.
Los Centros Universitarios Regionales (Cenur) son servicios de la UdelaR no asimilados a Facultad. Operan en una zona geográfica determinada, dependen del Consejo Directivo Central (CDC), y de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI). En el caso del Cenur Litoral Norte, se compone de las sedes Salto y Paysandú y de las Casas de la Universidad en Artigas y Río Negro.
Los órganos que lo rigen son: Consejo del Centro Universitario Regional, Director del Centro Universitario Regional, Asamblea de Claustro del Centro Universitario Regional y Mesas Coordinadoras de Áreas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Balance positivo de ingreso de turistas y de divisas durante el 2017

En un informe realizado por el MINTUR se comunicó que Uruguay recibió un total de 3.940.790 visitantes extranjeros, un 18,4% más que en el año 2016.
El ingreso de divisas fue de U$S 2.334.258.475, lo que representó 27,9% más que en el 2016. En este sentido se

Lic. Faustina Martínez

Lic. Faustina Martínez

destaca el saldo positivo de la balanza entre el gasto realizado por los turistas uruguayos en el exterior y lo aportado por los visitantes no residentes en nuestro país, que representó un total de U$S 1.334 millones de dólares, lo que implica +24,8% respecto al año anterior.
La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, afirmo que “Fue un año extraordinariamente bueno “, a lo que el sub-secretario, Benjamín Liberoff agregó como otro aspecto importante la diversificación de la oferta turística en todo el país y durante todo el año.
Se destaca un mayor crecimiento de argentinos, brasileños y chilenos
De acuerdo al informe realizado por el MINTUR, las visitas de turistas argentinos al país en 2017 fueron 2.656.285, es decir 24,1% más que en el 2016 cuando llegaron 2.139.598.
Las llegadas de turistas brasileños fue de 504.488, registrando un aumento de 16,7% en relación a 2016, cuando fueron 432.442.
Las visitas de turistas chilenos fueron 64.566, registrando un aumento de 19,7% en relación a 2016, cuando arribaron al país 53.950.
Los arribos de turistas paraguayos al país fueron 43.501 mientras que en el 2016 fueron 41.466, lo que significó un aumento de 4,9%.
Los uruguayos residentes en el exterior realizaron 331.102 visitas a nuestro país, significando un aumento de 5,7% respecto al 2016, cuando arribaron 313.228.
Hubo una leve disminución en la llegada de visitantes de otras nacionalidades (Europa, Norteamérica, otros países americanos y otros sin identificar). Ingresaron 340.847, mientras que en el 2016 fueron 347.765.

Principales destinos de turistas durante 2017
Montevideo fue el destino más elegido por los visitantes, recibiendo 1.077.526, un aumento de 13,4% respecto al año 2016, en el que recibió 950.002.
Punta del Este fue el segundo destino preferido por los turistas que llegaron a Uruguay en el mencionado periodo, recibiendo 824.016 visitantes, con un aumento de 19,5% respecto a 2016, en el que fueron 689.567.
El Litoral Termal se ubicó en tercer lugar con 670.134 visitantes, significando un crecimiento de 35% respecto a 2016, donde registraron 496.283 visitantes.
Ubicado en el cuarto lugar en cuanto al ingreso de visitantes, Colonia recibió 303.257 superando en un 6,9% al ingreso en el 2016 cuando ingresaron 283.584.
La costa de Rocha recibió 220.684 visitantes; creciendo 51,7% respecto a 2016, cuando llegaron 145.465.
Piriápolis registró 217.484, creciendo 31,2% respecto a 2016, y la Costa de Oro recibió 210.195 visitantes, con un aumento de 22,6%.

Publicado en - Titulares -, - Turismo -Comentarios (0)

Cumplió 15 años Camila Breventano Lura

Los festejó en el Yacht Club junto a sus padres Michello Breventano y Karina Lura, los hermanos Bruno, Gastón y Giuliana , la  familia y amigos. Camila llegó a la fiesta en bote, en la orilla fue recibida por sus padres, quienes la acompañaron hasta el salón. Antes de ingresar, dejó sus zapatos  de niña para que Michello y Karina le cambiaran por las sandalias de fiesta. Camila lució un vestido de encaje bordado con transparencia sobre satín rosa salmón en el corsage, la falda blanca bordada.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Noticias varias del mundo del espectáculo hollywoodense

JURASSIC x 3
Los dinosaurios se pusieron de moda en los años noventa gracias a la adaptación de Steven Spielberg de la novela de Michael Crichton a la gran pantalla de “Jurassic Park” (1993), consiguiendo un éxito sin precedente con unos efectos especiales que dieron vida a las criaturas prehistóricas y que dejaron a todos con la boca abierta. jurassic-world
Ahora la saga se retoma con “Jurassic World” y con un soberbio Chris Pratt. Tras una primera entrega y la segunda a estrenarse en los próximos meses, acaban de confirmar un tercer capítulo para la nueva saga.
Recordamos que la vuelta de las nuevas entregas bajo el título de “Jurassic World” (2015) fue todo un éxito en taquilla, donde la espectacular cinta dirigida por el cineasta Colin Trevorrow, con la inestimable ayuda como productor del eterno genio Steven Spielberg.
Y mientras esperamos la que será la segunda entrega del universo de los dinosaurios con “Jurassic World: Fallen Kingdom”, que apunta a un nuevo éxito en taquilla que nadie duda, Universal Pictures confirma la realización de una tercera entrega.
Los estudios han emitido un extenso comunicado en el que afirman estar muy contentos con la línea que lleva la saga, con la segunda entrega a punto de estrenarse y convencidos que agradará a todo el mundo, confirmando de esta manera una tercera cinta, de la que se han aventurado a confirmar fecha de estreno, junio de 2021.
ADIÓS A LAS ARMAS
Aún resuenan los ecos de la terrible matanza protagonizada por un estudiante en Florida (EEUU), donde acabó con la vida de 17 personas e hirió a varias decenas. Los medios no han podido evitar entrar de nuevo en la polémica ley que permite el uso indiscriminado de armas en EEUU, amparado por su constitución y la poderosa Asociación del Rifle. george clooney y matt damonPero son cada vez más las voces de famosos que exigen que exista un control de armas.
En este caso, George Clooney además de apoyarlo, ha hecho una generosa donación. La polémica una vez más ha sido dirigida hacia Donald Trump, que tras conocer la terrible noticia de la matanza, declaró que no es necesario controlar las armas sino controlar a los enfermos mentales que las usan. Tras esta declaración, las redes sociales se incendiaron, y ya son varias las marchas que se proyectan como protesta.
No es la primera vez que Clooney centra sus ataques contra Trump. Recientemente en la presentación de la película “Suburbicon” en el Festival de Cine de Toronto, Clooney junto a Matt Damon, ofrecieron una rueda de prensa en la que se mofaron de Trump.
Clooney además compartió una nota en la que ha confirmado que participará él y su familia en la marcha del próximo 24 de marzo promovida por ‘March For Our Lives’, además de donar medio millón de dólares a la asociación que insta a la administración Trump a regular las armas.
STALLONE VIVESylvester-Stallone
Sylvester Stallone, a sus 72 años de edad ha tenido que salir al paso de unas falsas noticias que llevan tiempo surcando las redes sociales donde afirmaban que el protagonista de la saga de “Rocky”, “Rambo” y “Los Mercenarios” había muerto, y ahora el actor detalla en su cuenta de Instagram que evidentemente es falso.
El propio actor ha compartido una imagen irónica en su cuenta de Instagram desmintiendo su muerte adjuntando un breve comentario que dice “Por favor, ignoren esa estupidez, sigo bien vivo y en forma, aun dando puñetazos”.
007 SOLIDARIO
El actor británico de 50 años de edad Daniel Craig, sigue siendo noticia, aunque siempre procura permanecer en un segundo plano mediático. En esta ocasión, el actual James Bond presenta una faceta poco conocida como es su lado ABC's "Jimmy Kimmel Live" - Season 13solidario compartiendo una joya tan apreciada como es su Aston Martin modelo exclusivo 007, que será subastado para recaudar fondos para la asociación benéfica The Opportunity Network, que saldrá con un precio inicial de medio millón de dólares, a lo que el actor ha sentido por un lado pena de deshacerse del vehículo, pero que pesa más el fin para el que se ha destinado.
Hablar de Craig es hacerlo irremediablemente de Bond, y sobre todo de aquellas dudas que surgieron sobre que el actor continuara en la saga, declarando en 2015 tras el estreno de “Spectre” que “prefiero romper este vaso y cortarme las venas. Estoy harto de él por el momento. No quiero más. Lo único que quiero es seguir adelante con otros proyectos”.
Todo aquello quedó lejos y olvidado ante la sustanciosa cantidad de dinero que han ofrecido al actor para continuar, nada menos que 150 millones de dólares, cifra que le resultó irresistible y por la que habría firmado para otras dos entregas del famoso agente secreto al servicio secreto de su majestad, aunque le cueste la salud.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

La presidente de Chile concede indulto a reo en estado vegetativo

Santiago de Chile, 22 feb (EFE).- La presidente de Chile, Michelle Bachelet, concedió un indulto presidencial a un reo que sufrió graves heridas que le condujeron a un estado vegetal irreversible, informó hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El condenado, de iniciales J.D.B.A., participó en una riña entre internos del penal de Alto Hospicio, en el norte de Chile, ocurrido en octubre de 2017, oportunidad en la que fue apuñalado en el corazón, herida que le provocó varios paros cardiorrespiratorios que finalmente lo dejaron en un estado vegetal. Según el informe del organismo, a raíz de lo anterior, la sede regional del INDH inició los trámites para que el reo fuese beneficiario de un indulto presidencial respecto de su condena, que finalmente se le entregó el pasado lunes 19 de febrero.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JULIO CÉSAR BICCA de los SANTOS (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de febrero de 2018. Sus hermanos: Marga y Fernando Jorge, Gladys y Julia; sus sobrinos: Mauro Caballero, Fabiana Bicca, Anthony y Loreley, Jorge y Luis Murgan; sus sobrinos nietos: Margarita y Lucía Caballero y Victoria Bicca, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA RENÉ COSTA de LA GRECA “Beba” (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de febrero de 2018. Su esposo: Luis Dionel La Greca; sus hijos: Marta La Greca y John Weston, Luis Enrique La Greca y Karina Pintos; sus nietas: María Ana Weston y Karen La Greca, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 17:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

MARÍA RENÉ COSTA de LA GRECA “Beba” (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de febrero de 2018. Los amigos de su nieta María Ana: Antonio Oliva y Aline Garet, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 17:00 en Cementerio Parque.

MARÍA RENÉ COSTA de LA GRECA “Beba” (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de febrero de 2018. Diario EL PUEBLO participa con pesar el fallecimiento de la abuela de su amiga María Ana Weston. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 17:00 en Cementerio Parque.

JUANA YENNY MUÑOZ CÁMARA (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de febrero de 2018. Sus hijos: Alejandro Muñoz y Marcela Faller, Verónica Muñoz, Patricia Barreto y Alexis Barreto, Rodrigo Barreto y Aline Martínez; sus nietos: Lucrecia Muñoz y Pilar Barreto, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

JUANA YENNY MUÑÓZ CÁMARA (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de febrero de 2018. Propietarios y personal de Garage Uruguay participan con profundo dolor el fallecimiento de la tía de su funcionaria Karen. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque.

RAÚL CAZABÁN MÉNDEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de febrero de 2018. Su esposa: María Isabel Hernández; sus hijos: Verónica y Pablo Franco Fraguas, Adraina y Ángelo Baldassari, Raúl Pedro y Liliana Álvez; sus nietos: Martina y Sofía Franco Fraguas Cazabán, María Eugenia y Bruno Baldassari Cazabán, Raúl Sebastián y María Victoria Cazabán Alvez, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

RAÚL CAZABÁN MÉNDEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de febrero de 2018. Raúl Gonçalves Errandonea, Beatriz Silva Motta y familia, muy apenados acompañan a toda la familia y envían cristianas condolencias. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

RAÚL CAZABÁN MÉNDEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de febrero de 2018. Eduardo Pigurina y Mariana Muscio, junto a sus hijos lamentan con profundo pesar el fallecimiento de su querido amigo. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

RAÚL CAZABÁN MÉNDEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de febrero de 2018. Celia Pereira Machado y Gabino Franco Fraguas, Alfredo Morales, Claudia Franco Fraguas, Carlos Pacheco, Verónica Franco Fraguas, Alejandro Umpierre, Cristina Franco Fraguas, Lauquen Franco Fraguas, participan con profundo dolor el fallecimiento del padre de Verónica y Pablo. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Julio César Bicca de los Santos. Falleció el 22 de febrero de 2018. Edad: 64 años. Casa de duelo: Uruguay 2602. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María René Costa de La Greca “Beba”. Falleció el 22 de febrero de 2018. Edad: 81 años. Casa de duelo: Avda. Viera 327. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 17:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Juana Yenny Muñoz Cámara. Falleció el 22 de febrero de 2018. Edad: 50 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 688. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Raúl Cazabán Méndez. Falleció el 22 de febrero de 2018. Edad: 73 años. Casa de duelo: B. San Martín, casa B9. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

De ocupaciones de tierras Bella Unión lidera

Por estos días mucho se viene hablando de ocupaciones de tierras del Instituto Nacional de Colonización. Si es por ocupaciones de parcelas, Bella Unión marcha a la vanguardia. En el 2006, asalariados rurales ocuparon una chacra existente en Colonia España, a la entrada al ingenio ALUR, perteneciente al INC, logrando que se les adjudicaran esas hectáreas. Familias ocuparon tierras municipales ubicadas en el barrio Sur, entre el asentamiento Las Malvinas y el 6 de Mayo, cuando era secretario administrativo el frenteamplista Artigas Reyna. Hubo denuncia Judicial pero las familias allí continúan hasta el día de hoy. El 15 de enero de 2012, Luis Baldomir con un grupo de asalariados rurales ocupaban un campo en zona de Itacumbú, perteneciente al INC. Un par de días antes un grupo de asalariados habían ocupado un campo de unas 400 hectáreas en zona de Cainsa. En 2012 decenas de familias ocuparon tierras pertenecientes a AFE, levantando sus construcciones irregulares, que se extiende desde la zona del Corralón hasta la finalización de Barrio Las Piedras, frente a Ruta 3, permaneciendo hasta el presente. Son algunas de las situaciones que se han dado en los últimos 12 años en la jurisdicción de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Frente Amplio de Bella Unión festeja aniversario

Este domingo 25 el Frente Amplio de Bella Unión festeja los 47 años de la coalición de izquierda en el país (5 febrero 1971). La Mesa Coordinadora local ha organizado un acto a llevarse a cabo en Plaza Misiones Orientales, dando inicio a la hora 20. Se contará con la presencia de Raúl Campanella y de los diputados Manuela Mutti y Gonzálo Civila. Habrá canto popular y funcionará una cantina.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Sud América vs Nacional se destaca

Con dos partidos esta noche, prosigue la disputa de la 11ª, y última fecha de la primera rueda en la “B”

Habrá que ver qué acontece, en lo que refiere a resultados en esta última fecha (1ª rueda) en la divisional de ascenso “B”. Un poco lo que hemos venido manejandoen previas anteriores, acerca de las chances y/o posibilidades, básicamente de aquellos equipos que hoy son vanguardistas del líder Almagro.
Según los resultados registrados en las últimas dos fechas disputadas, la tabla se muestra bastante “entreverada” también en esta divisional, y esto es un muy buen indicio, de cara a lo que será la seguda rueda del campeonato, recordando siempre que la divisonal de ascenso solo jugará dos ruedas en su fase regular.

Con doble jornada esta noche en el gimnasio de la “U”, prosige la disputa de la última fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en la divisional de ascenso “B”

Con doble jornada esta noche en el gimnasio de la “U”, prosige la disputa de la última fecha

(1ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en la divisional de ascenso “B”

Salto Grande vs Parque Solari
URGENCIA DE TRES PUNTOS
Este debería sere la intención y el pensamiento de ambos, a la hora de encarar el juego por la última fecha de la primera rueda. En ambos casos llegan con la necesidad imperiosa de sumar los tres puntos, no solo para “escalar” alguna posición en tabla, sino también para “tomarse” confianza, de cara a lo que se viene. De todas formas, aún resta toda una rueda por delante, y en el caso de Salto Grande y Parque Solari, ambs tienen con qué, pero deberán comenzar primero por mantener regularidad en su juego, sostener una “docena” estable en cada partido, lo que les permita luego poder realizar una segund rueda positiva en cuanto a resultados y puntos sumados, eso les permitirá más adelante (sí lo consiguen), llegar al final de la fase reguiar con chance real, y cierta de “meterese” en zonas de clasificación.
Sud América vs Nacional
EL TRICOLOR ES FAVORITO
Lógicamente, si miramos los números que hoy muestra la tabla, y los antecedentes de ambos en sus últimos compromisos jugados, no nos queda otra que otorgar el favoritismo a Nacional esta noche para lograr los tres puntos,. El tema es que el “bolso” hoy tendrá a su frente a un equipo aguerrido, complicado para cualquiera, y que llega sabedor de su “urgencia” de puntos. Por eso decimos que será este, el partido destacado de la doble jornada de hoy, donde se enfrentan dos rivales que seguramente dejarán todo, cada uno con lo suyo, buscando la sumatoria de tres puntos que les brinde la tranquilidad de encarar la segunda rueda del campeonato mirando los puesatos de “arriba” en tabla, y ni que hablar de la chance de “meterse” cuanto antes en zona de clasificación directa a las instanciasa de semifinales, sin tener que pasar sobresaltos al moemnto de cierre de la segundaa rueda en fase regular. Habrá que ver, promesa de buen partido, y para nosotros es el destacado de hoy, ahora debertán ambos confirmar en cancha, así de simple.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Municipal cañera en directiva de A.E.M.A.

A nivel de nuestro departamento existen dos gremios municipales. Por un lado está el decano, que es la Asociación de Empleados Municipales de Artigas, AEMA, y por otro están una buena parte de los funcionarios del Municipio de Bella Unión agrupados en la Asociación de Empleados Municipales de Bella Unión, AEMBU. Decimos buena parte ya que hay funcionarios del Municipio de Bella Unión que no están afiliados al gremio local y si lo están al sindicato departamental AEMA. Tras las recientes elecciones de AEMA para elegir nueva directiva, en la conformada mesa se encuentra la funcionaria de Bella Unión, Rosana Bravo, la cual ocupa un importante cargo en la comisión directiva.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nueva Palmira sueña con su segundo título del litoral

Es un sector “Interior” como lo es Bella Unión a nivel de selecciones de la OFI. Ya están las dos selecciones finalistas en mayores, que definirán el título de mejor de las tres regiones de la zona Litoral 2018. Nueva Palmira ya sabe de títulos. Pertenece al sector Interior de Soriano. Nueva Palmira fue campeón del Litoral en la edición 2014. Ahora, cuatro años después, se mete en otra final, con posibilidades de lograr su segundo título. En el 2014 le ganó la final a Río Negro capital. Ahora con otra capital a su frente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Declaración de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Artigas

1) Nuestro total respaldo al Presidente de la República Cro. Tabaré Vázquez, al Gobierno del Frente Amplio, en la búsqueda de soluciones para los pequeños y medianos productores, en la promoción del sector agropecuario en general y el apoyo a la pequeña producción en particular.
2) Nuestro respaldo a la búsqueda de alternativas para los sectores que pasan por dificultades mediante la conformación de mesas de diálogo.
3) El apoyo a las medidas que se han venido aprobando:
• Constitución del fondo de garantía lechero.
• Rebaja de tarifa de energía eléctrica para el sector lácteo y arrocero.
• Congelación del pago de renta a productores familiares lecheros en tierras del INC.
• Rebaja del costo del gasoil para aquellos productores chicos que no tributan IRAE.
• Devolución del IVA al gasoil a los productores ganaderos que tributan IMEBA.
• Rebaja de 18 % en la contribución inmobiliaria rural a aquellos que tengan menos de mil hectáreas índice CONEAT 100.
• Rebaja de 10% en la contribución inmobiliaria rural a aquellos productores con menos de mil hectáreas índice CONEAT 100 y sean contribuyentes de IMEBA.
• Congelación o disminución de todas las rentas de Colonización.
4) Nuestro rechazo a las expresiones que agravian al Presidente de la República, a la institucionalidad de los uruguayos, su Constitución y la ley y nuestra desaprobación a las actitudes que no contribuyen al sistema republicano que caracteriza al Uruguay.
Artigas, 21 de Febrero de 2018.

Publicado en - Otras Localidades, - PolíticaComentarios (0)

Es la última… hay que sumar

Cada uno con la firme intención de cerrar la primera vuelta del campeonato sumando tres puntos

Un poco reiterando lo que hemos venido opinando en las previas de las últimas fechas jugadas, y más ahora, que se termina la primera rueda del campeonato (en la divisional de ascenso solo se jugarán dos ruedas en fase regular), no nos queda otra que seguir en la opinión de que más allá del liderazgo absoluto hoy día del equipo de Almagro, la incógnita se encuentra planteada en el resto, acerca de quién, o quienes, serán los equipos que podrán acceder a los puestos de clasificación a semifinales.

Detalles para esta noche
ASÍ JUGARÁN
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018.
Campeonato “Salteño”: Divisional “B”.
11ª Fecha: (última de la 1ª rueda).
Viernes 23 de febrero.
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 20.30: SALTO GRANDE
vs PARQUE SOLARI.
Hora 22.00: SUD AMÉRICA
vs NACIONAL.
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina vs Uruguay hoy 21.00 hs.

La selección uruguaya de básquetbol afrontará esta noche el juego ante los locales por la “ventana” de Eliminatorias al Mundial de China 2019

La selección uruguaya de básquetbol que dirige el entrenador Marcelo Signorelli, diputará esta noche (21,00 hs) ante Argentina, un nuevo compromiso por la “ventana” de Eliminatorias al Mundial de básquetbol China 2019.
Tras el partido, la delegación partirá en la madrugada del 24 rumbo a Ezeiza, en ese aeropuerto los “celestes” tomarán vuelo a la hora 11.00 rumbo a Panamá, lugar al que estarán arribando a la hora 19.00 del próximo sábado.
El partido ante la selección de Panamá se jugará el próximo día lunes 26/02 (22.45 hora uruguaya), la delegación “celeste” estará retornando el martes 27 a nuestro país.
Sin dudas dos partidos por demás complicados, y difíciles para nuestro representativo “celeste” que hoy día llega al juego ante Argentina con 2 – 0 a favor, producto de dos victorias, y dejando en claro la importancia de al menos conseguir una victoria en esta doble fecha de la “ventana” Eliminatoria rumbo al Mundial.
Uruguay deberá realizar dos partidos “redonditos”, y casi sin fisuras desde lo lod defensivo, colectivo, y también ndividual, aspectos que se sabe a venido trabajando el entrenador Marcelo Signorelli, a la hora de “mentalizar” al plantel de su real poderío (de hecho lo tiene) a la hora de enfrentar a dos selecciones que realmente, y debemos mencionarlo, son favoritas jugando de local en sus respectivos países, pero tambiñen es cierto que la conformación del plantel “celeste” nos hace alentar una pequeña esperanza de al menos un resultado positivo, siendo la selección de Panamá, quizá algo más accesible que Argentina, a la hora de pensar en sumar una nueva victoria en esta doble fecha de Eliminatorias, complicado sí… imposible no.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los goles de Braian Cavanna retornan al Nacional de Torrens

El hecho es concreto y moviliza la memoria, porque un tiempo atrás Nacional y Defensor Sporting acordaron la sesión a tiendas violetas del delantero BRAIAN CAVANNA. Incluso, se planteó un acuerdo económico. Pero la situación de presente pasa a alterarse y el “9” retornando a filas de Nacional, sumándose al plantel mayor que orienta Héctor Alejandro Torrens.

Braian. El gol que volverá

Braian. El gol que volverá

En la temporada pasada los tricolores sostuvieron una permanente legión de ataque a partir de Luis Leguísamo, Ángel “Tito” Pereira, Ricardo Gabriel Laforcada, Sebastián Silva y Rosas, más Rodrígo “Loli” Fasanello. De aquí en más en tiendas tricos, con Braian Cavanna también.
TODOS LOS DÍAS Y ELLOS QUE LLEGAN
En la medida que la selección mayor fue eliminada del Campeonato del Interior, la seguridad en cuanto al inicio de la temporada en la “A”: el 8 de abril. Una semana después de concluída la Semana de Turismo. Se responde de esta manera a las disposiciones reglamentarias. En función de ello, Nacional acentúa el ciclo previo. El plantel adiestra todos los días. A su vez la semana próxima, se incorporarán los futbolistas que fueron convocados al combinado: Luis Leguísamo, Ricardo Laforcada y Sebastián “Chipo” Menoni. Mínimos ingresos a cuenta de los tricolores y hubo quienes se alejaron, como en los casos de Darío Rondán, Héber “Cabeza” Martínez y Eward Tabárez. Nacional ratifica la credibilidad en la base del plantel y en el siempre latente ascenso de juveniles. La cantera después de todo…también empuja.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Hasta qué punto es posible la vuelta de los rechazados?

Colegio de Jueces-Clubes

Sabido es cuál es el sistema de acceso de los jueces, a la Liga Salteña de Fútbol. Deben contemplar algunos aspectos sustanciales, pero de última son los representantes de clubes que avalan o tachan. Así de simple. El casillero en blanco está disponible y la cruz es posible. En los últimos años no han faltado árbitros, cuyo rechazo fue sistemático, sin que

Aníbal González. Caso concreto. Ejemplo sin más vuelta de postergaciones

Aníbal González. Caso concreto. Ejemplo sin más vuelta de postergaciones

se tenga en claro la razón. Ahora el fútbol de la Liga Salteña, en vías de un nuevo Colegio de Jueces que tendría en Néstor Martínez Vital al presidente, incluyéndose en los puestos inmediatos a quienes en el tiempo han sido parte del referato o se sienten parte de él, por vocación o aptitudes.
En tanto, en determinadas áreas de la Liga, aflora la duda si el nuevo Colegio es capaz de abrirle cauce a TODOS LOS JUECES, sin tachadura mediante desde los clubes, para que después sean los integrantes del mismo QUIENES SE PRONUNCIEN EN CUANTO A SER TENIDOS EN CUENTA O NO.
En buen romance se trata de apuntar hacia los casos de quienes han sido rechazados y que sin embargo cuando fueron árbitros de la Liga, alcanzando generosidad y constancia de respuesta. En esta dirección, el caso de Carlos Ernesto Barcos es notorio y no olvidable.
El hecho es que en la Liga EL NÚMERO DE JUECES SE FUE LIMITANDO EN EL TIEMPO y las convocatorias de ternas para controlar partidos de OFI, otro factor desencadenante y adverso. No por nada algunos partidos de Sub 15 y Sub 18, desarrollados con un árbitro central y sin asistentes: la insuficiencia pega fuerte. Resta saber si el nuevo Colegio intercede para evitar rechazos y que pueda consumarse un criterio a favor de amplitudes reales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martín, quedándose

Deportivo Artigas

Un mes por lo menos, en que Deportivo Artigas se echó a andar en materia de pretemporada. De los planteles mejores reforzados para el año deportivo que vendrá. Desde el arco MARTÍN ARBIZA, más el gol volviendo como en el caso de MARTIN «Tincho» BORDENAVE, más un núcleo de jugadores que lo potenciarán. En ediciones pasadas, desde EL PUEBLO la duda planteada en torno a MARTÍN SUÁREZ, respecto a si el volante se prolongará en el club. Desde el propio jugador: «Si, sigo». Evolución de la lesión que lo postergó en las últimas fechas y ahora siendo tiempo de volver. Deportivo recuperó un referente: sin dudas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Histórico “Cacique”!

Lejano ya el tiempo adolescente, cuando jugaba en Ferro Carril. Queda aquel origen en el fútbol de ALEXANDER MEDINA. Lo cierto es que ahora el “Cacique” se incorpora al historial: un salteño como DT en la zona de grupos de la Copa Libertadores de América, no es cosa de todos los días. Habría que remontarse a Aníbal “Maño” Ruiz en alguna instancia puntual a nivel del torneo continental.
Una manera de prolongar este tiempo de saludable dinastía “naranjera”. No todo pasa por Cavani, Suárez o Palacios. Un entrenador también guarda relación con esta comarca..

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Soy el único responsable de no cumplir el objetivo”

Alfredo Javier Viera, el DT de la Sub 17, después de la eliminación.
“No tengo dudas; fueron los mejores 25 jugadores elegidos”

“Obviamente que nos queda esa sensación de que nos faltó tan poco para lograr el objetivo de llegar a la final y el Campeonato Nacional. Los problemas más importantes que tuvimos en esta llave fueron: en la ida descuidos alfredovierasobretodo en el área defensiva que provocaron que el rival rematara varias veces de media distancia, una de ellas, fue gol. Además que desperdiciamos varias situaciones de gol. Para la vuelta en parte lo corregimos, aunque nos sorprenden en el primer tiempo y nos convierten el empate 1-1″.
********************
El paso de las horas, después de ese último miércoles a la noche en que Salto resignó el horizonte, más allá de la imposición 3-2 ante Young. La diferencia de goles produjo el avance rival. NI a ALFREDO JAVIER VIERA, el DT ni a los propios jugadores, se les fue seguramente la bronca por lo que pudo ser y no fue. Es que la clasificación se quedó en la orilla. Por eso la desolación.
Aunque desde el propio Alfredo y con EL PUEBLO como receptor, las líneas del pensamiento se van enhebrando. No para justificar. Más bien: para entender.
EL SENTIDO DE LA BÚSQUEDA
“Mejoramos, posesión, circulación y definición. Pagamos caro una desatención defensiva que les permite convertirnos el segundo. En los últimos 15 minutos erramos procedimientos, nos volvimos repetitivos y anunciados, y a pesar de eso tuvimos por lo menos tres chances claras que no supimos concretar. No se debe desmerecer al rival que tiene sus virtudes y es bien practico en su accionar. Soy el único responsable de no cumplir el objetivo. Los jugadores se brindaron totalmente en función de lo planificado. Estoy convencido que en función del sistema de juego elegido, la filosofía de juego a intentar plasmar en el campo, estos fueron los mejores 25 jugadores elegidos. No tengo dudas de eso”
“ESTE ES EL CAMINO”
“Excepto en el partido revancha frente a Mercedes donde variamos el sistema madre por una cuestión de necesidades, durante los primeros 45 minutos, después siempre utilizamos el 1-4-3-3. A corregir obviamente el tema disciplinario en razón de las expulsiones que sufrimos. Al final me queda la tranquilidad que lo dimos todo, de la forma en que los chicos se brindaron, pero ademas terminamos de pie y hasta el ultimo minuto de juego estuvimos en función de ataque y buscando la oportunidad que nunca llegó. Agradecer a los muchachos por aceptar el resultado final y terminar dignamente. Seguiré trabajando cada vez mas convencido que este es el camino”
***********
La noche del 3 a 2. Cuando ganar, es perder. O no alcanzar. Más allá de este final de repente no querido y menos soñado, ¿qué es posible rescatar o qué es posible rediseñar en aras del mañana? Ese mismo mañana, que después de todo, no niega de su derecho a simplemente existir…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los siete días del sueño condenado

De un miércoles al otro. Primero los mayores y ahora la Sub 17. Las dos selecciones salteñas eliminadas. Mercedes y Young sacaron de escena a Salto. Los sueños condenados. Cuando el combinado en manos de Richard Usuca, padeció la consecuencia de no poder, desde EL PUEBLO, la interrogante fue puntual: “¿a cuántos les importa?”
Ahora, Sub 17 mediante, podría librarse la misma pregunta. Después de todo, en la esencia nada se altera: ¿a cuántos les importa, más allá de los padres y algunos más en especial?
******
Ayer al mediodía, un directivo de club al habla con este diario. Tema va y tema viene. Hasta que saltó la cuestión Sub 17. “De repente la eliminación evita gastos. ¿Saben lo que significa un viaje a Tacuarembó?”
******
Es bien sabido que los seleccionados saben de la indiferencia mayoritaria a nivel de quienes responden a las instituciones. Por eso, en el Consejo que sea, de la “A” o de la “B”, una derrota o una victoria, un avance o una eliminación, no es motivo de análisis, de evaluación, de aprobaciones o lamentos. Pasa de largo. Discurre con naturalidad.
Pero ojo: no es de ahora. Es de años. Y se fue acentuando de por lo menos una década en el tiempo, cuando estos torneos de OFI han caído en las garras de la indiferencia más o menos generalizada.
*******
El lunes pasado en el Consejo Superior, el delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, solicitó un informe económico respecto al seleccionado mayor “para que todos sepamos desde la transparencia misma”.
Pues bien. Ese es un punto, con legitimidad incluída. El restante guarda relación con lo deportivo: las dos eliminaciones de Salto, ¿qué señal están dejando? ¿Es posible establecer cuestiones negativas y positivas? Lo que fue válido y lo que es corregible ¿O definitivamente nada importa y todo se transforma en material tan ruinoso como descartable?
No hay caso: a veces es preferible los errores del entusiasmo que la indiferencia de la sabiduría.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 17: Salto empató la mitad de los partidos que jugó

Regional Norte Litoral

Fin de la participación en el Regional Norte Litoral de la primera selección a nivel Sub 17 que tuvo Salto, lo hizo al mandó del cuerpo técnico encabezado por Alfredo Viera, quien será el encargado de hacer el balance y el informe correspondiente de esta intervención deportiva.

La Sub 17 de Salto dejó todo ante Young  pero por los goles de visitante  quedó fuera de la final del Regional Norte Litoral.

La Sub 17 de Salto dejó todo ante Young pero por los goles de visitante quedó fuera de la final del Regional Norte Litoral.

Young dejó afuera a Salto por los goles convertidos de visitante, ya que empataron en los otros dos puntos anteriores que marca el reglamento, ambos terminaron con 3 puntos, ambos anotaron 3 goles pero Young fue el que marcó los dos goles de visitante tras el 2 – 3 de vuelta en el Dickinson y el 1 – 0 a su favor jugado en Fray Bentos. Más allá de la paridad en esta serie semifinal lo concreto es que Salto no accedió a la final del Regional, que la jugará Paysandú y Young.
Un Paysandú que fue de menos a más, cuando en la serie iba último y con pocas chances de pasar, Salto le dio vida al poner en el Dickinson un equipo alternativo, cosa que aprovechó el elenco sanducero dirigido por Martín Parodi, sumó de a tres en ese clásico, sumó otros tres puntos ante Liga Agraria y se adueñó del primer lugar de la serie. Tuvo temple para pasar a Rivera y en última instancia a Tacuarembó en una serie apretada, ya que perdió 1 a 0 en Paysandú pero ganó de visita 2 a 0 en la tierra de Gardel. Fin de la experiencia Sub 17 para Salto, equipo que tuvo piezas claves a lo largo del torneo, Santiago Pedetti con sus goles, Maxi Añasco aportando lo suyo en juego y goles.
LOS NÚMEROS QUE DEJÓ SALTO
Salto dejó en estos números en el presente Regional Norte Litoral:
Primera Fase.
Salto 1 – Liga Agraria 1
Paysandú 1 – Salto 2
Salto 0 – Paysandú 1
Liga Agraria 1 – Salto 1
Segunda Fase.
Mercedes 2 – Salto 2
Salto 1 – Mercedes 1
Tercera Fase.
Young 1 – Salto 0
Salto 3 – Young 2
SALTO SUB 17 EMPATÓ 4 PARTIDOS, GANÓ 2 Y PERDIÓ 2
Fueron 10 los goles anotados por la Sub 17 salteña y fueron 10 los goles recibidos, pero terminar en un saldo neutro. En cuanto a partidos jugó en total 8 partidos, empató 4 partidos, la mitad de ellos, los dos con la Agraria y los dos con Mercedes. Ganó solo dos, uno con Paysandú de visita y el otro ante Young en el Dickinson. Y perdió dos, con Paysandú en casa y ante Young en Fray Ben

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ruben Bentancourt: un salteño más en la Copa

La Copa Libertadores, es especial. Después de todo, una trascendencia que no se oculta y que otorga gloria deportiva y proyección medida en dólares. Para quien la juega, es introducirse en la historia. Es la Copa en juego y ahora definitivamente con un salteño más: RUBEN DANIEL BENTANCOURT.
Desde hace algunas semanas se sumó al Independiente Santa Fe de Medellín (Colombia), para superar la fase previa, de última eliminando a Santiago Wanderers de Chile. De visitante 2 a 1 y el martes pasado, 3 a 0 en casa propia. En ambos juegos en la recta final, la inclusión de Ruben en el equipo que orienta Gregorio Pérez. Desde Salto no queda menos que la congratulación, por quien el 2 de marzo llegará a los 25 años. El nuevo tiempo que va asomando en un generoso goleador sin tregua como él. Frente a los palos rivales: ahí está su verdad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La AUF llama a interesados para transmitir los partidos

La Asociación Uruguaya de Fútbol hizo público un llamado para los interesados en transmitir por televisión abierta y cables los partidos de la selección en la China Cup en marzo.
En un llamado público, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) convoca a empresas interesadas en transmitir los dos partidos que la selección celeste jugará en la China Cup.
El equipo del maestro Tabárez jugará el viernes 23 y el lunes 26 de marzo este cuadrangular internacional que servirá como preparación para el Mundial de Rusia.
La AUF, dueña de los derechos de televisación abierta y por cable de los partidos de la selección uruguaya de cara a estos dos encuentros, abrió el llamado que se cerrará el 1 de marzo, día en el que el Ejecutivo podría tomar una decisión o comenzar a negociar con los mejores ofertantes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Copa Ciudad de Salto comienza hoy en las canchas de Atahualpa y la Liga

 Baby Fútbol

El torneo de baby fútbol corte internacional denominado Copa Ciudad de Salto organizado por Nacional dará comienzo esta tarde en dos canchas, Atahualpa y la de la Liga (Dos Naciones). La entrada será de $ 50 y habrá buen servicio de cantina en ambos escenarios dispuestos por la sub-comisión tricolor. Equipos de Artigas, Bella Unión, Young, Paysandú, Montevideo, Concordia y de nuestra ciudad serán parte de esta fiesta del baby fútbol en varias categorías.
TODOS LOS PARTIDOS
Con la agenda de partidos para los tres días, en ambas canchas:

Germán Fernández, Francisco Cano, Cristian Pintos y Luis Motta en la presentación de la Copa Ciudad de Salto en la sede de Nacional FC.

Germán Fernández, Francisco Cano, Cristian Pintos y Luis Motta en la presentación de la Copa Ciudad de Salto en la sede de Nacional FC.

Viernes 23 de febrero.
Cancha de la Liga
16:00 hs. Nacional (Salto) – Olimpo (Montevideo) Cat. 2005
16:50 hs. Sud América (Salto) – La Rojita (Salto) Cat. 2005
17:45 hs. Nacional (Salto) – Miramar (Young) Cat. 2008
18:40 hs. Nacional (Salto) – La Rojita (Salto) Cat. 2005
19:35 hs. Saladero (Salto) – Almagro (Salto) Cat. 2008
20:30 hs. Gladiador (Salto) – Olimpo (Montevideo) Cat. 2005
21:15 hs. Almagro (Salto) – Miramar (Young) Cat. 2008
22:10 hs. Bella Vista (Paysandú) – Saladero (Salto) Cat. 2008
Cancha Atahualpa
16:00 hs. S. Lorenzo (Concordia) – La Luz (Artigas) Cat. 2006
16:50 hs. Nacional (Salto) – Olimpo (Montevideo) Cat. 2006
17:45 hs. Nacional (Salto) – Universitario (Salto) Cat. 2007
18:40 hs. Gladiador (Salto) – La Luz (Artigas) Cat. 2007
19:35 hs. Nacional (Salto) – S. Lorenzo (Concordia)Cat. 2006
20:30 hs. Universitario (Salto) – La Luz (Artigas) Cat. 2006
21:15 hs. Nacional (Salto) – Gladiador (Salto) Cat. 2007
22:10 hs. La Luz (Artigas) – Universitario (Salto) Cat. 2007
Sábado 24 de febrero.
Cancha de la Liga
10:45 hs. Nacional (Salto) – F. Carril (Bella Unión)Cat. 2009
11:40 hs. Universitario (Salto) – La Bomba (B.Unión)Cat. 2009
15:30 hs. Nacional (Salto) – La Bomba (Bella Unión) Cat. 2009 Amistoso
16:00 hs. Universitario (Salto) – Almagro (Salto) Cat. 2009
16:50 hs. Saladero (Salto) – F. Carril (Bella Unión)Cat. 2008
17:45 hs. Nacional (Salto) – Bella Vista (Salto) Cat. 2008
18:40 hs. Nacional (Salto) – Gladiador (Salto) Cat. 2005
19:35 hs. Sud América (Salto) – Olimpo (Mdeo.) Cat. 2005
20:30 hs. Saladero (Salto) – Miramar (Young) Cat. 2008
22:10 hs. Olimpo (Montevideo) – La Rojita (Salto) Cat. 2005
22:55 hs. Gladiador (Salto ) – Sud América (Salto) Cat. 2005
Cancha Atahualpa
9:00 hs. Universitario (Salto) – F. Carril (B.Unión)Cat. 2006
9:50 hs. Bella Vista (Paysandú) Ferro Carril (Bella Unión) Cat. 2008
10:45 hs. Nacional (Salto) – Almagro (Salto) Cat. 2008
11:40 hs. Olimpo (Mdeo.) – Fe. Carril (Bella Unión)Cat. 2006
12:30 hs. Nacional (Salto) – Sud América (Salto) Cat. 2005
16:00 hs. La Luz (Artigas) – F. Carril (Bella Unión) Cat. 2006
16:50 hs. Olimpo (Montevideo) – S. Lorenzo (Concordia) Cat. 2006
17:45 hs. Nacional (Salto) – Universitario (Salto) Cat. 2006
18:40 hs. Nacional (Salto) – La Luz (Artigas) Cat. 2007
19:35 hs. Nacional (Salto) – La Luz (Artigas) Cat. 2006
20:30 hs. Gladiador (Salto) – Universitario (Salto) Cat. 2007
21:15 hs. Olimpo (Mdeo.) – Universitario (Salto) Cat. 2006
22:10 hs. F. Carril (B. Unión) – S. Lorenzo (Concordia) Cat. 2006
Domingo 25 de febrero.
Cancha de la Liga
9:00 hs. La Bomba (Bella Unión) – Almagro (Salto) Cat. 2009
9:50 hs. Nacional (Salto) – Bº Obrero (Paysandú)Cat. 2009
10:45 hs. Final Copa Plata Cat. 2005
11:40 hs. Final Copa Oro Cat. 2005
16:00 hs. Barrio Obrero (Pay.) – F. Carril (B. Unión) Cat. 2009
17:50 hs. Final Copa Bronce Cat. 2009
18:45 hs. Final Copa Plata Cat. 2009
19:40 hs. Final Copa Oro Cat. 2009
Cancha Atahualpa
9:00 hs. F. Carril (Bella Unión) – Nacional (Salto) Cat. 2006
9:50 hs. Olimpo (Montevideo) – La Luz (Artigas) Cat. 2006
10:45 hs. San Lorenzo (Concordia) – Universitario (Salto) Cat. 2006
11:40 hs. Ferro Carril (B. Unión) – Miramar (Young)Cat. 2008 16:00 hs. B. Vista (Paysandú) – Almagro (B. Unión) Cat. 2008
16:50 hs. Nacional (Salto) – Saladero (Salto) Cat. 2008
17:45 hs. Final Copa Plata Cat. 2007
18:40 hs. Final Copa Oro Cat. 2007
19:35 hs. Nacional (Salto) – F.Carril (Bella Unión)Cat. 2008
20:30 hs. B. Vista (Paysandú) – Miramar (Young)Cat. 2008

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La hora de las cuartetas mixtas en la Costa

El vóley playa tomará protagonismo en la Costanera Norte en la doble actividad dentro de la Fiesta de la Costa 2018 organizada por la Intendencia de Salto. Hoy viernes 23 de febrero será el turno de las cuartetas mixtas, los partidos comenzarán a las 15 horas. Hay varias cuartetas confirmadas, por lo que la movida será interesante en éste primer torneo.
Para el domingo 25 de febrero será el turno de las duplas femeninas y masculinas, la actividad acá comenzará a las 10 horas, extendiéndose dicho certamen en horas de la tarde. Los dos torneos se realizarán en la cancha de arena ubicada en la Costanera Norte de nuestra ciudad.
Las inscripciones para hoy o para el domingo todavía se pueden realizar en la Casa de los Deportes ubicada en calle Agraciada 975 o en la cancha de arena de la Costa con él encargado del voleibol Federico Cincunegui.
Vale señalar que en este verano salteño ya se hicieron con éxito dos torneos, uno de duplas y otro de cuartetas mixtas, siendo varios los participantes en esa oportunidad, esperando que para esta movida puedan sumarse muchos más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Travesía del Banco República será este sábado 24 de febrero

Natación 

Se realizará en Playa Pocitos y contará con la prueba de 1200 metros y la de 2400 metros, la misma puntúa para el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas. Mañana sábado 24 de febrero se llevará a cabo la tradicional travesía de natación en la playa Pocitos, en la bajada de Buxareo, frente a las instalaciones del Club Banco República (CBR).
A la hora 9.30 se disputará la prueba de 1200 metros, mientras que desde las 10.15 se desarrollará la travesía de 2400 metros que es puntuable para el campeonato Nacional de Aguas Abiertas que organiza la Federación Uruguaya de Natación (FUN).
La competencia de 2400 metros conforma la sexta etapa del calendario de la FUN. Se competirá en las distintas categorías juveniles (nacidos entre 2003 y 2004 inclusive; 2001 y 2002 inclusive; 1999 y 2000 inclusive), Primera (nacidos antes de 1998 y hasta los 25 años inclusive); Máster (mayores de 25 años: nacidos antes de 1993 inclusive, respetando las edades de las categorías

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ramos pone los mismos once ante Liverpool

El aurinegro entrenó este jueves a la mañana a puertas cerradas en Los Aromos pensando en el choque del sábado ante Liverpool (a las 19.00 horas en el Campeón del Siglo) por la cuarta fecha del Torneo Apertura.
Asumiendo que ya no podrá contar con Cristian Rodríguez, suspendido, Leonardo Ramos piensa en poner el mismo equipo que empató ante Wanderers: Kevin Dawson; Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Lucas Hernández; Fabián Estoyanoff, Walter Gargano, Guzmán Pereira, Agustín Canobbio; Fidel Martínez y Maximiliano Rodríguez.
El miércoles por la tarde, también a puertas cerradas, el plantel hizo fútbol en el CDS ante la Cuarta División con victoria por 1-0 con un tanto de la “Fiera”. Rodrigo Rojo tomó minutos en la práctica ante la confirmada suspensión de Lucas Hernández en los tres primeros partidos de Copa Libertadores.
Entradas:
Continúa la venta en los locales de RedPagos, Tickantel y por la App (TCAP). Se llevan colocados cerca de 9.000 boletos.
Precios: Cataldi $375, Guelfi (Portón B) $175, Damiani $ 650 y Henderson $2.400. Los socios tienen canje gratuito para las tribunas Cataldi, Guelfi y Damiani. Para la Henderson deben abonar $ 750.
Árbitros:
Leodán González será el juez principal para el partido del sábado (19:00 horas). Gabriel Popovits y Santiago Fernández, los asistentes. Andrés Matonte, el cuarto árbitro.
Solidaridad:
El sábado, los que se arrimen al CDS podrán colaborar donando útiles escolares para la campaña “Vuelta a clases” que está organizando el club

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cáceres pidió cambio y salió lesionado

El defensor uruguayo Martín Cáceres pidió el cambio por una molestia mientras Lazio le ganaba al Steaua Bucarest por la Europa League.
El partido duró solo 26’ minutos para Martín Cáceres que pidió el cambio e ingresó en su lugar el angoleño Bastos.
El “Pelado” acusó una molestia en la rodilla izquierda y dejó el partido con su equipo ganando 1-0 en el Estadio Olímpico ante el Steaua Bucurest.
El parte médico de Lazio dio a conocer que lo del uruguayo fue un traumatismo en la rodilla y ahora resta saber cuánto tiempo estará inactivo.
Vale recordar que en un mes Uruguay disputará la China Cup, con partidos el 22 y el 26 de marzo, y esta la lesión de Martín Cáceres enciende las alarmas para el maestro Óscar Washington Tabárez.
Pese a lesión de Cáceres, Lazio terminó ganando y clasificó para los octavos de final de la Europa League. 5-1 en el Olímpico para un global de 5-2.
Con un hat-trick de Ciro Immobile, uno de Bastos y otro de Felipe Anderson, el descuento de Harlem-Eddy Gnohere poco pudo hacer para el Steaua Bucarest.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Santiago “Morro” García renovó con Godoy Cruz de Mendoza hasta 2021

El delantero uruguayo de Godoy Cruz, Santiago García, renovó su vinculación con Godoy Cruz hasta el año 2021, tras llegar ambas partes a un acuerdo total y firmar el nuevo contrato.
El “Morro”, de 27 años de edad, lleva ocho goles en la presente Superliga argentina, y es uno de los referentes del club al que arribó en el 2016. “Anunciamos con alegría la renovación del contrato de Santiago Morro García con nuestro club hasta 2021″ expresó Godoy Cruz en su twitter oficial y amplió: “Gracias a una muy buena disposición entre ambas partes se pudo concretar el acuerdo”.
Santiago García comenzó su carrera en Nacional en la temporada 2008/2009 para luego pasar al Atlético Paranaense, Kasimpasa de Turquía, River Plate de Uruguay y recalar en el club mendocino hasta la actualidad.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Gobierno presentó medidas en cada reunión con productores rurales y seguirá el diálogo, aseveró Benech

En la reunión del lunes 19 en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con cinco agremiaciones rurales, “hemos puesto medidas arriba de la mesa. No propuestas, medidas que están vigentes. El compromiso del Gobierno es seguir trabajando, a eso apostamos”, expresó el titular de la cartera, Enzo Benech. Aseguró que existe un diagnóstico común para profundizar el diálogo en la próxima convocatoria.
Benech enfatizó que la reunión del lunes 19 en la sede ministerial con el presidente Vázquez y las organizaciones rurales se desarrolló en un muy buen clima de trabajo, con intercambio amplio y sereno, con diagnóstico común y con medidas presentadas por el Gobierno para dialogar con los delegados. “Esto lo quiero remarcar: el 29 de enero pusimos medidas arriba de la mesa, el 19 de febrero volvimos a poner más medidas y, además, asumimos el compromiso de seguir trabajando”, complementó.
El Gobierno extendió el descuento del IVA a los productores ganaderos, aprobará un descuento del 18 % en la contribución inmobiliaria rural para padrones menores a 1.000 hectáreas, la suspensión del aumento del 14 % en el pago de la renta que los colonos deben abonar al Instituto Nacional de Colonización en mayo y abril, un fondo de garantía para deudas de los productores lecheros y una rebaja del 15 % en el costo de la energía eléctrica.
Acerca de la participación de los productores autoconvocados en la próxima reunión de este grupo de trabajo, dijo: “Hemos puesto medidas arriba de la mesa. No propuestas, medidas que están vigentes. El compromiso del Gobierno es seguir trabajando, a eso apostamos”. En la reunión participaron la Asociación Rural, la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Comisión de Fomento Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y la Asociación de Productores de Leche.
El actual ministro integra los equipos gubernamentales desde 2005 y recordó que es la primera vez que un presidente participa en una reunión con las instituciones rurales en el ministerio. “Es una riqueza que el país tiene, que debemos cuidar. No es agrediendo al presidente que se cuida, yo creo que es exactamente al revés”, aseveró.
Finalmente, estimó que los rubros agropecuarios tienen particularidades que necesitan medidas equilibradas. “Yo no veo para nada sencillo y no comparto que las soluciones para el sector agropecuario puedan ser genéricas”, concluyó. Como ejemplo, explicó que la baja en la cantidad de precipitaciones de las últimas semanas perjudica a algunos sectores, pero a otros no.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, subrayó que las organizaciones rurales históricas trabajan con planteamientos basados en argumentos y razones. Recordó que la comisión tiene 102 años y más de 17.000 productores afiliados.
Agregó: “La reunión fue abierta, concreta, con planteos de todo tipo. Estamos convencidos de que el diálogo es el único camino viable para buscar soluciones. ¿Nos vamos conformes? No exactamente, por eso estamos dispuestos a seguir viniendo. ¿Los problemas del agro se arreglan con una o cinco medidas? No, porque la complejidad de la producción es amplia. ¿Se han logrado cosas? Sin dudas, más en un mes que en los últimos diez años”.
Finalmente, aseguró que los hechos fuera de la sede del ministerio “no tienen nada que ver con la historia del gremialismo rural del Uruguay”.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron una mochila con una pistola 9 mms., dos cargadores, dos porta cargadores y una canana

Se encontraban dentro de una camioneta 

Se denunció por parte de un masculino mayor de edad, que siendo las 23.00 horas del pasado miércoles, estacionó su camioneta matrícula HAR 919, en calle Charrúa al 600, y al ir a ocuparla, a las 0:30 horas de ayer, constató que personas extrañas, mediante efectuar daños en una de las puertas, le hurtaron una mochila que contenía ropa, un arma de fuego (pistola marca Bersa 9mm), dos cargadores, dos porta cargadores y una canana de cuero. Investiga Seccional 5ta.
DAÑOS Y HURTO AVALUADOS EN 8 MIL PESOS
A las 7:00 de la mañana de ayer, un masculino mayor de edad, fue alertado por un familiar, que la persiana de la ventana del frente de su domicilio en barrio Mí Tío, estaba caída; una vez en el lugar, constató que tras causar varios daños en el ventanal, ingresaron, hurtándole un altoparlante marca Xion. Avaluó el perjuicio en $ 8.000. Investiga Seccional 2da.
ABANDONÓ LA MOTO ROBADA CON BEBIDAS Y UN POSTRE CHAJÁ
En la mañana del pasado miércoles, próximo a la hora 6:15, en momentos en que personal de la Seccional 1era. concurría a barrio Ceibal, en la esquina de calles Piedras y Catalán, divisaron a un masculino, quien al notar su presencia, dejó abandonada una motocicleta Yumbo Max 110 cc, de color gris, dándose a la fuga, llevando consigo una garrafa de color dorado de 13 kilos. Se realizaron recorridas por la zona, no localizando al hombre, pero sí la garrafa, la que fue incautada. También, se procedió a la incautación del birrodado abandonado, en el que se encontraron cuatro botellas de bebidas y un postre chajá.
Se consultó respecto a la situación del vehículo, estando el mismo requerido por hurto, desde el 12 de diciembre del 2017.
En Seccional Policial, se presentó una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Ceibal, quien denunció que, por aviso de vecinos, tuvo conocimiento que le habían hurtado en su finca, constatando que tras dañar una reja, se llevaron una garrafa de 13 kilos, varias botellas de bebidas y un postre chajá; reconociendo los efectos incautados, los que le fueron entregados bajo recibo. Intervinieron Seccionales 1era y 3era.
SE LLEVARON UN VENTILADOR DE PIE Y DOS SILLAS PLEGABLES
Un masculino mayor de edad, domiciliado en camino Vecinal y Calle Garibaldi, denunció que en la mañana de ayer, al levantarse, constató que la barbacoa de su casa se encontraba con la puerta abierta y que le habían hurtado un ventilador de pie y tres sillas plegables. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy los fallos, mañana la final

Murga La Grandulona, una de las animadoras del Carnaval 2018 participó junto a Punto y Coma, tradicional representante del Cerro y La Nueva en la jornada inaugural del concurso. Hoy se conocerán las cuatro finalistas y mañana en Parque Harriague tendrá lugar la final del concurso.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2018
L M X J V S D
« ene   mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

  • Otras Noticias...