Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Bodas de oro

Cumplieron cincuenta años de matrimonio, las Bodas de Oro, Raúl Menoni y Betty Baldassari, matrimonio afincado en
Constitución, apreciados por familiares, amigos y vecinos.
Junto a sus hijos y nietos pasaron un fin de semana en Casa Ambrosoni para celebrarlos

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Barcelona derrotó 6-1 al Girona con triplete del uruguayo Luis Suárez

España: Barcelona 6 Girona 1.

El partido comenzó con una sopresa imprevista en los primeros minutos y fue que Girona se pudo adelante a los 3′ tras una gran corrida de Antony Lozano que habilitó a Portu y éste, luego de eludir a Marc Ter Stegen no falló.
Pero los culé no demoraron en poner el juego en tablas, cuando la fórmula predilecta de Valverde se combinó para anotar el 1-1. Lionel Messi tomó el balón en media cancha y habilitó a Luis Suárez en velocidad que recibió y ajustició a Bounou.
Lionel Messi y el propio Suárez tuvieron sus chances de marcar el segundo, pero fue el albiceleste que recibió del salteño en el área y comenzó a maniobrar hasta encontrar el espacio que le permitió rematar y poner el 2-1 para el local.
El tercero sobrevino de una falta sobre Suárez al borde del área y Messi, con la pólvora seca, remató fuerte, rastrero, pasando la bocha por debajo de la barrera y colándose en el arco para sacar dos de distancia.
El cuarto fue una obra de arte propia de los blaugranas, con una sucesión de toques que inicio Semedo, pasó por Messi, llegó a Coutinho y Suárez por el medio tocó para hacer delirar al Camp Nou.
Un golazo del brasileño Coutinho en el complemento mostró que la orquesta estaba afinada y sonando a su mejor ritmo, algo que el uruguayo no desaprovechó para llevarse la pelota.
Es que tras una estupenda corrida del francés Dembelé por derecha, Suárez apareció sólo por el medio para inflar las redes por tercera vez y poner el 6-1 con que se fue el cotejo.
Este fue el gol 20 del “Pistolero” en la temporada, que quedó a dos de Messi, actual “pichichi” y cinco por encima de Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y de Iago Aspas (Celta de Vigo) con 15.
Barcelona con este resultado llegó a 65 puntos, diez más que Atlético de Madrid que juega el domingo ante Sevilla y 14 más que Real Madrid, tercero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Libertadores: Habrá público visitante en el duelo entre Nacional y Estudiantes

Nacional sumó cinco nuevos jugadores a la lista de buena fe de la Copa Libertadores, que para esta instancia es de 30 futbolistas, de los cuales tendrá 28 a disposición ya que Germán Araujo (en Sud América) y Hugo Silveira (Kazajstán) partieron de la institución.
Los que se sumaron a los 25 primarios son el argentino Gino Peruzzi, el arquero de la cuarta división Franco Israel, Gabriel Neves, Facundo Lavandeira y el delantero Diego Coelho.
Entre la treintena de integrantes de la lista no aparece Facundo Waller que se encuentra en plena recuperación de su lesión y todavía no está pronto para ser tenido en cuenta.
Visitantes
Otras de las novedades que surgió en la jornada fue la respuesta negativa de la Conmebol al pedido de los tricolores de que ambos partidos ante Estudiantes de La Plata fueran sin público visitante.
La solicitud que se generó en la noche del jueves tras la reunión de directiva de los albos y fue por cuestiones de seguridad, quedó de esta forma por el camino por lo que se les otorgará a los hinchas “pincha” la tribuna Héctor Scarone que albergará unas 2.200 personas.
Nacional debutará este miércoles por el grupo “6” de la Libertadores ante Estudiantes de La Plata en el Parque Central, mientras que luego hará lo propio ante Santos (Brasil) y Real Garcilazo (Perú), ambos de visita, donde completará la sanción de tres partidos en que su público no podrá viajar a presenciar los partidos en el exterior por los hechos acaecidos ante Chapecoense.
El retorno sería justamente ante Estudiantes en La Plata (24/5).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Campeonato Uruguayo: Cuarta Fecha Ayer se jugaron dos partidos, Peñarol le ganó en forma ajustada a Liverpool, empataron Rampla y Defensor

Con dos partidos se abrió la cuarta fecha del fútbol uruguayo, Rampla Juniors y Defensor Sporting empataron 1 a 1,mientras que Peñarol leganó a Liverpool en forma ajustada.
Hoy domingo se juegan cinco cotejos , el destaque es Nacional recibiendo a Cerro en el Parque Central desde las 19:30 horas.
Además, Progreso, de gran comienzo de torneo, hará lo propio ante Fénix en el Capurro y Danubio jugará ante River Plate en Jardines, ambos a las 17 horas.
EN EL CAMPEÓN DEL SIGLO
PEÑAROL 2 – LIVERPOOL 1
El aurinegro fue más que Liverpool, pero ganó con lo justo
Peñarol tomó la iniciativa y de inmediato arrinconó a una defensa negriazul que mostró claras falencias para controlar a los atacantes rivales. Lo tuvo primero Fidel Martínez y luego Agustín Canobbio, pero entre la falta de puntería y Jorge Bava impidieron que el aurinero se ponga en ventaja.
El negriazul, en tanto, buscó salir de contra con la velocidad y habilidad de Martín Alaniz y la potencia de Carlos Núñez intentando ganarle las espaldas a los zagueros.
Recién a los 30′ (un par de minutos antes Leodán González no sancionó un claro penal sobre Núñez que generó la molestia del conjunto visitante) llegó el tanto de la apertura: centro de Fabián Estoyanoff, Fidel la bajó perfecto y «Maxi» Rodríguez le rompió el arco a Jorge Bava para desahogar al Campeón del Siglo en un solo grito.
Liverpool no se desesperó, siguió con la misma idea y antes de irse al vestuario llegó al empate. Federico Platero la bajó de cabeza y Núñez definió con un tiro cruzado. El exPeñarol celebró el tanto y se ganó los silbidos de los hinchas locales.
Segundo tiempo:
A los 57 centro de Lucas Hernández, uno de los mejores de la cancha, y cabezazo perfecto del «Toro» para poner el 2-1.
Liverpool nunca reaccionó, a pesar de que Paulo Pezzolano cambió sus dos hombres de ataque, Peñarol se fue adueñando del trámite del juego y siempre dio la sensanción de poder estar más cerca del tercero a pesar de que en los últimos minutos Liverpool buscó salir de contra con Cristian Souza y Diego Guastavino.
El aurinegro fue más que Liverpool, pero ganó con lo justo.
EN EL OLÍMPICO
Rampla Jrs 1 – Defensor 1
Un partido más hablado que jugado
Defensor y Rampla mostraron el fútbol en el primer tiempo, pero en el complemento se dedicaron a discutir. El violeta terminó con dos expulsados y el local no aprovechó para romper la racha contra su rival.
A los 12’ llegó ese tan esperado gol de la visita. Tiro libre de Facundo Castro que bajó de pecho Nicolás Correa para rematar cruzado un disparo que Nicolás Rocha quiso despejar pero la terminó metiendo en su propio arco.

De ahí en más Rampla despertó y mejoró. Comenzó a generar peligro sobre el arco de Guillermo Reyes y el violeta ya no era el de los primeros minutos. Se cargo de amarillas por faltas innecesarias y algunas protestas hacia el árbitro Diego Riveiro. Ignacio Panzariello se perdió el empate a los 25’ pero luego Rivero tuvo la chance de anotar el segundo gol visitante.
A los 36’ Gonzalo Maulella lo bajó en el área a Matias Cóccaro y Riveiro no dudó en cobrar un penal que Cristian Olivera transformó en el empate 1-1.
En el complemento el partido se terminó de calentar. El fútbol brilló por su ausencia y las protestas se adueñaron del trámite del encuentro.
A los 60’ se fue expulsado por doble amarilla Martin Rabuñal en Defensor Sporting y dos minutos más tarde Johnny Galli vio la roja en Rampla Juniors y los dos se quedaron con 10 jugadores.
En ese contexto, el fútbol fue desapareciendo y las jugadas de peligro escasearon en el Olímpico.
Los dos tuvieron alguna chance pero sin profundidad como para llegar al segundo gol y encaminarse a una victoria.
A los 86’ el violeta se quedó con nueve hombres tras la expulsión de Ayrton Cougo por un intento de agresión a Gabriel De León.
Rampla intentó atacar pero no pudo y desperdició una buena chance para cortar una racha de más de 30 años sin triunfos ante Defensor Sporting por el Campeonato Uruguayo.
Fue 1-1 y el resultado no bueno bueno para ninguno. El «picapiedra» sigue sin ganar en el Apertura y el violeta pierde pie entre los de arriba.
ASI SIGUE:
DETALLES:
HOY DOMINGO 25
Danubio-River Plate (TV)
Jardines del Hipódromo, 17 horas
Jueces: Javier Bentancor, Sebastián Silvera, Matías Rodríguez y Diego Dunajec
Fénix-Progreso
Parque Capurro, 17 horas
Jueces: Daniel Fedorczuk, Mauricio Espinosa, Andrés Pollero y Óscar Rojas
Torque-Racing
Parque Nasazzi, 17 horas
Jueces: Federico Lovesio, Nicolás Tarán, Mauricio Ituarte y Fernando Falce
Atenas-Wanderers
Estadio Atenas, 17 horas
Jueces: Héctor Martínez, Horacio Ferreiro, Javier Castro y Federico Arman
POSICIONES:
Peñarol 10, Nacional 9, Progreeo, Defensor, Danubio y Wanderers 7, Cerro y Liverpool 5, Fenix y River Plate 4, Atenas 3, Boston River 2, Rampla 1, Racing, Torque y El Tanque 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suma 5.300 socios: vigencia de un fenómeno llamado Club Remeros

“Evitando la contradicción violenta e inútil de los fanatismos”.

Antes de la conclusión del año pasado, Martín y Pablo Cuevas, acudieron a una secuencia de exhibición en el club. Los dos hermanos no solo disfrutaron la acción, sino que revelaron una cuestión no menor: apertura hacia los aficionados, los socios, tendiendo ese puente humano que dejó en claro la dimensión de los dos. La Comisión Directiva gestionó y alcanzó el fin: fue broche a la manera de lo pretendido. Ahí están los dos hermanos en la nota gráfica. Pero también se suman en la escena, quienes son parte del plantel de canotaje, con vaivenes de competencia nacionales y nacionales.
**********
Cuenta la historia oficial que “El Club Remeros Salto se ha convertido en el primer Club Termal de América del Sur, al perforar en su terreno un pozo que saca aguas del acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo. La temperatura natural con que emergen lo ha instalado como una atracción turística de trascendencia, con varias piletas más y toda el agua de procedencia termal. Se llega a los 90 años con una masa social de 4.000 socios, con practica de numerosos deportes, un plantel de funcionarios, incluidos los docentes, de más de 50 personas.Los nuevos tiempos hicieron crecer la práctica del tenis y a perfeccionar su nivel, fruto de lo cual resultó la aparición de un jugador de nivel internacional: Federico Dondo, que llegó a integrar el equipo nacional. Hoy, el número Uno de Uruguay es Pablo Cuevas, surgido en estas canchas. Pero como se escribió en una revista de la entidad al cumplir los 50 años, “el Club ha querido elevarse por encima de banderías circunstanciales, evitando la contradicción violenta e inútil de los fanatismos, ha querido superar las barreras e razas o credos, de ideologías dispersas o de antagonismos antihumanos; ha deseado fervientemente no ser un simple partícipe de la vida familiar, sino la familia misma. Lo ha querido fervorosamente y lo ha logrado…”
UN CASO SINGULAR
Menos el fútbol como parte de la Liga Salteña, pero sin embargo abriendo sus puertas a quienes representan al club en la Liga Senior, incluso con dos y tres equipos. De lo lo que no hay dudas, es el fenómeno en si mismo del Club Remeros Salto. Y un aspecto puntualmente rescatable: el sentido de solidaridad social que emana de su cuerpo directriz. Una constante en los últimos años, con becas extendidas a quienes son parte de centros educativos o personas que necesitan hacer usufructo de sus instalaciones, frente a determinadas complejidades físicas. Tiempo atrás no faltó el apunte de un directivo a EL PUEBLO, “desde el momento que el fin ha sido de insertarnos más en la sociedad, de proyectar lo nuestro puertas afuera y valorar a quienes siendo parte del club, nos representan en lides deportivas. El reconocimiento que efectuamos a fin de año a nuestros deportistas, es un objetivo en si mismo. El objetivo de la valoración”
ESA INFRAESTRUCTURA DE PRIMER NIVEL
A tiempo actual es como para refrendarlo en palabras: “El Club Remeros Salto es una Institución formada por 5300 socios, ubicado en Rambla Costanera Norte y calle Belén de la ciudad de Salto. Es uno de los centros más importantes del país, ya que cuenta con una infraestructura de primer nivel, donde se destacan tres canchas de tenis, tres de paddle, dos canchas de baby fútbol, gimnasio de básketball cerrado, piscina climatizada, cuatro piscinas exteriores y una calidad edilicia envidiable. Además, el club es un importante nexo entre la sociedad salteña y el deporte del departamento, es ejemplo de organización y administración y es el único club del país que cuenta con un propio pozo de agua termal, orgullo de sus directivos y asociados”.
Es casi obvio establecer que a nivel del Interior del país, el Club Remeros Salto es caso único, sin parangones de tipo alguno, con la suma que además implica su condición de club termal, más la comparecencia cotidiana de docentes en las distintas áreas, a los efectos de enriquecer los planes de aprendizaje. Y en los últimos años además, esa remarcada tendencia a la solidaridad con el otorgamiento de becas. Una manera de crecer igualmente, desde la mismísima y genuina esencia humana.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Punto y Coma se caracteriza por respetar al público no por lo que quiera el jurado”, dijo Milton Trindade

Ayer se cumplió por primera vez en 32 carnavales, una final del concurso de murgas sin las dos más emblemáticas.

Fueron cientos de espectadores los que con ojos grandes y abiertos, con las miradas atónitas por el brillo, el color, las luces y el estremecedor sonido de los potentes coros que inundaron la noche de murga, vivieron en el teatro de verano del Parque Harriague por primera vez en 32 años de concursos, una final sin las emblemáticas agrupaciones Punto y Coma y Falta La Papa. punto y coma
La primera, por haber sido descalificada del concurso por el jurado, dejando a la cerrense afuera de una final de concurso con todo lo que eso implica para el carnaval salteño. La segunda, porque decidieron no concursar por primera vez desde que se fundó la murga en 1986, ya que “no llegaban a tiempo” con la organización del espectáculo, según dijeron algunos allegados a la agrupación a este diario.
Con todo, el concurso de murgas de este año que terminó esta madrugada con los ganadores a la vista recién hoy por nuestros lectores, tuvo en La Nueva, la representación decana de las murgas, agrupación que es además la ganadora de la mayor cantidad de premios en el carnaval salteño.
Aunque además de esto, contó con una participación renovadora de conjuntos y de murguistas nuevos, que hicieron sus primeras armas en muchos casos y en otros tienen una importante presencia en la Murga Joven y ahora desfilaron por el escenario mayor. Además, las agrupaciones que participaron ayer como Hacha y Tiza y La Grandulona, también cuentan con carnavaleros experientes que ya han participado de otras agrupaciones en varios certámenes.
EL MURGUISTA
Pero uno de los míticos personajes del carnaval salteño desde la eclosión que hizo la murga en 1987 hasta el presente, no estuvo ayer sobre el escenario por primera vez en sus 32 carnavales.
Se trata de Milton Trindade, letrista y emblema de Punto y Coma, que ha hecho vibrar al público con sus personajes todos estos años y con recordados cuplés que han marcado época en los carnavales salteños.
“Estoy trabajando todavía y calculo que voy a llegar recién a segunda hora al parque, pero estar voy a estar como no, voy a ir a ver a las otras murgas sin dudas”, dijo ayer Trindade a EL PUEBLO al ser consultado horas después de que el jurado del concurso de murgas de este año decidió que Punto y Coma no sumaba los puntos suficientes como para pasar a la final.
“Son 32 carnavales y en lo personal lo viví corto pero intenso. Porque disfrutamos bastante, hicimos un buen espectáculo, la gente quedó muy conforme y después bueno, hay cuatro personas que hacen una evaluación y si te toca marchar, la quedaste. Pero creo que en definitiva fue un año bueno de la Punto (y Coma), un año que pegó fuerte en la gente”, señaló.
“Hemos transitado por varios caminos en la manera de armar el espectáculo y de verlo, pero la propia gente te reclama que la Punto no pierda su esencia y mantenga su forma de ser y de brindar un repertorio, es algo que lo plasmamos en el escenario y nos ha dado sus réditos. Aunque a veces no hemos logrado tener premios, pero la murga se ha caracterizado por tantos años de perder, pero ser consecuente y la línea nuestra no va por la parte de lo que quiera el jurado, sino por respetar al público”, sostuvo Trindade.
Manifestó que a su juicio, para salir en carnaval y armar un espectáculo, “difíciles son todos los años porque generalmente el nivel de las murgas de Salto han mejorado muchísimo y cada murga tiene sus personajes, por lo cual se ha vuelto muy difícil ganar un concurso acá en Salto. O sea nosotros somos una murga que por nuestra propia esencia, damos mucha ventaja en rubros que nosotros no consideramos tan importantes, donde después con la sumatoria de puntos marchamos”.
Anoche Milton Trindade por primera vez era un espectador más, entre los cientos de personas que se encontraban en el teatro de verano. “Y es vivirlo distinto, es difícil, por la mística que se tiene al respecto, y creo que la Punto al no estar sobre el escenario le va a restar mucha gente al espectáculo, sobre todo los vecinos del Cerro. Pero yo lo voy a vivir tranquilo, con bronca, diciendo lástima que no estamos ahí, pero bueno son cosas que se dan”.
“A veces uno tiene que bajar la pelota al piso, no puedo pensar que porque el jurado nos sacó, hayan confabulado contra nosotros, será porque ya estoy tan quemado con leche, porque son 32 carnavales los que tengo encima y la mayoría de las veces he perdido.
Pero me quedo contento porque estoy convencido que este fue un año precioso de la Punto y a la gente le gustó muchísimo, eso para mí es mejor que cualquier premio”, reflexionó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

REDES. Hemos mencionado ya la afición que tiene el intendente Lima de utilizar las redes sociales para informar y sacarse selfies con sus adherentes. Pero esta semana, el propio intendente quedó atrapado en su misma red y fue objeto de burla a nivel nacional por personajes como Darwin Desbocatti, que comparó a Lima con Justin Bieber, siendo también objeto de burla del Licenciado Petinatti, una vez más.

***

SORTEO. Resulta que Lima decidió realizar un sorteo de una estadía en termas del Arapey por 3 días “en un hotel privado” (luego el secretario Bochia dijo a El Observador que en realidad el alojamiento sería en el bungalow de él o del intendente, “yo se la he prestado al subjefe de Policía o amigos. Se la hemos prestado a concejales de Concordia como cortesía”). Diría un amigo, “es un escándalo” el mal uso de los dineros y propiedades públicas, solo para cumplir con la vanidad de Lima de tener más seguidores en Instagram.

***

ACERTIJO. ¿Quiénes fueron por cortesía a alojarse a los bungalows de forma gratuita invitados por el intendente o el secretario, ¿pagaron peaje en los accesos a Arapey?

***

TRASLADO. La otra noticia corresponde a la vida privada del intendente que tomó estado público por deberse a un caso de nepotismo, al colocar a su pareja en un cargo destacado de gobierno. Fabián Bochia, nuevamente, salió a informar a los medios, sobre que Lima habría cesado a su pareja en la intendencia. En realidad, hasta donde sabemos, ya se habría gestionado su traslado a otra dependencia pública, por lo que la acción de nepotismo se mantendría. De todas formas, hay otros casos en la intendencia de Salto que involucran a más de 30 personas.

***

DEL TWITTER. “Intendente de Salto sortea estadía en bungalow oficial a sus seguidores de Instagram…vía @ObservadorUY. Este hombre no distingue entre los bienes públicos y su interés personal!!! Eso se llama corrupción” (Pablo Mieres, senador de la República, 22.2.18).

***

LA FRASE: “Siento un silencio asombroso de algunos dirigentes del Frente Amplio” (Juan Carlos Aramburo, dirigente del Frente Amplio, en su Facebook, 23.2.18).

***

ACERTIJO 2. ¿Qué fue del anunciado Free Shop que iban a inaugurar en las termas del Daymán? ¿Es cierto que el Ministerio de Economía finalmente lo trancó? ¿Por qué?

***

MONITOREO. A no sorprenderse con la decisión del presidente Vázquez de monitorear el contenido de los medios de comunicación, ya lo hizo en su primera presidencia, donde un connotado politólogo salteño pasaba informes diarios a presidencia.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Macri capea primer cese en su equipo por corrupción, que siembra la sospecha

Rodrigo García. Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Mauricio Macri ha afrontado esta semana la primera renuncia efectiva de un miembro de su equipo por presunta corrupción, algo que según los analistas el presidente ha sabido capear pero ha puesto a su Gobierno bajo sospecha, al contar también con varios ministros acusados de supuestas malas prácticas.
Si bien no es el más emblemático, el caso del subsecretario de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, que presentó su dimisión el lunes después de que un diario publicase que no declaró una cuenta con 1,2 millones de dólares en Andorra, es cuanto menos simbólico, al ser el primer cese en el Ejecutivo por este tipo de delitos.
“La gente está atenta y mirando”, reconoce Mariel Fornoni, analista de Management & Fit, quien recuerda que para el núcleo duro de los votantes de Macri la sensibilidad con la corrupción es central desde el principio, por lo que situaciones como esta hacen mirar, con más lupa, los pasos del oficialismo.
El frente Cambiemos asumió el poder en 2015 tras los Gobiernos peronistas de Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa, Cristina Fernández (2007-2015), cuyas principales figuras, incluidos la ahora expresidenta y varios ministros, están manchadas por múltiples causas judiciales que siguen en curso.
Es por eso que la llegada de Macri fue vendida, tanto por él como por sus colaboradores, como una alternativa al “clientelismo, el despilfarro y la corrupción” que, afirmaban, representaba todo lo anterior, así como un adalid de la recuperación económica.
Para el economista Pablo Tigani, muy crítico con Macri, hay Gobiernos como el anterior que “tuvieron claros hechos de corrupción”, pero el macrismo es para él un “Gobierno corrupto” en todos los sentidos, ya que “si uno tira de la soga” pueden destaparse una “cantidad de situaciones” atadas “con alambres”.
Díaz Gilligan, acusado de ocultar una cuenta en Andorra perteneciente a una empresa de intermediación de jugadores de fútbol de la que era accionista hasta 2014 -poco después de ser nombrado director general de Turismo-, insistió en que demostrará su “inocencia” y renunció por no querer seguir “aferrado al cargo”.
Una decisión, la de dimitir, que muchos opositores han reclamado en los últimos meses que tomen diversos ministros, como el de Energía, Juan José Aranguren, que en septiembre de 2016 se vio forzado a vender sus acciones en la petrolera anglo-holandesa Shell por el conflicto de intereses en el que podría incurrir en sus decisiones en la cartera.
Aranguren fue señalado además en la investigación periodística internacional “papeles del paraíso” por integrar, presuntamente, directorios de al menos dos sociedades “offshore”: una en Barbados, que el ministro aseguró que no constituye “un delito”, y la otra, Sol Antilles and Guianas, que negó haber integrado.
El titular de Finanzas, Luis Caputo, primo del empresario Nicolás Caputo, uno de los mejores amigos de Macri, también está en el ojo del huracán por supuestamente omitir declarar acciones en sociedades “offshore” antes de asumir el cargo, algo que él ha negado.
Cabe destacar también el caso del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a quien una empleada doméstica acusó de haberla contratado en negro y de despedirla sin indemnización.
La mujer también aseguró que el ministro le consiguió después un puesto en un sindicato intervenido por el Estado, lo que levantó una polvareda tal que llevó a Triaca a presentar su dimisión a Macri, que no la aceptó.
“Espero que los funcionarios en los que confío demuestren que todas estas acusaciones no tienen sustento”, remarcó el jefe de Estado la pasada semana en una rueda de prensa en la que defendió encarar con “honestidad y seriedad” las acusaciones que reciban miembros de su Gobierno.
No obstante, el propio Macri fue el primero en quedar bajo sospecha por, entre otros asuntos, estar acusado de no declarar su participación en empresas inscritas en paraísos fiscales -como desvelaron los llamados “papeles de Panamá”- y de haber tratado de favorecer a empresas de su familia.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El 3 de marzo serán inauguradas varias obras en el estadio “Walter Martínez Cerruti”

El 26 de marzo de 1967 se fundaba en Bella Unión el club CLMC. El mes entrante para cumplir 51 años. Pero marzo de 2018 quedará en la historia del club. El sábado 3 se procederá a la inauguración de las obras, viejo anhelo del club y de la población local. Ese día se procederá al corte de cinta dejando inaugurado los alojamientos para albergar a 60 personas, cada una con cama y colchón respectivo, así como los nuevos baños y vestuarios, el nuevo túnel de acceso al campo de juego, comedor nuevo y construcción de una barbacoa techada para 60 personas. Ello se logró tras el convenio entre el club y el MTOP.
AQUEL INICIO
Corría el jueves 31 de agosto de 2017 cuando dieron comienzo los trabajos en el estadio. Aquel día se iniciaba el retiro del techo de los viejos vestuarios y baños. De ello transcurrieron seis meses. En una semana se habilitan las flamantes instalaciones. El acto estará dando inicio a la hora 19. 00, donde además de la parte oratoria, habrá actuación de la batería y bailarinas de la escuela de samba Irupé.
LA IMPORTANCIA DIRIGENCIAL
En la vida de las instituciones, más allá de reconocer el trabajo de directivos y el apoyo de socios, hay dirigentes que dejan marcado a fuego su pasaje por la directiva. En el pasado, Walter Martínez Cerrutti fue un pilar, un visionario, un propulsor de ideas, un artífice, un ideólogo en CLMC. Desde hace poco más de dos años, un exjugador hoy empresario, se acercó al club buscando sacarlo del pozo en el que se encontraba. No otro que Ramiro Astray. Llegó con ideas, con ganas de trabajar, de volver a colocar al club nuevamente en aquel sitial que se inició en la década del 70 con la compra del predio en el barrio Los Olivos. Ramiro contó con el respaldo de dirigentes que venían apuntalando al club para que no cayera del todo, caso Alvarenga y Rolón. De ahí en más las instalaciones del estadio comenzaron a recibir mejoras, llegando ahora a este sueño de la población cañera, la de poder contar en la ciudad con alojamientos para delegaciones.
AQUEL 3 DE MARZO DE 1991
el 3 de marzo próximo sera de inauguraciones en el Estadio “Walter Martínez Cerrutti”. Pero hay un 3 de marzo que trae gratos recuerdos. Este corresponsal se refiere al 3 de marzo de 1991. Aquel día, del que se van a cumplir 27 años, el entonces hincha fanático de CLMC, hoy actual dirigente del club celeste, Carlos Rolón se fue solitariamente en bicicleta a la ciudad de Artigas para ver jugar a su club en el “Estadio Matías González” por la Copa Departamental de clubes campeones, ante el Independencia que orientaba técnicamente Linder Moreira. En aquellos años Ruta 30 era de « punta a punta» de tierra. Poco más de siete horas pedaleando para estar presente en el partido. Lindo recuerdo de un pasado muy diferente al actual. Hoy Ruta 30 está toda bituminazada, pero en aquellos años se tragaba tierra.
Para Carlitos Rolón aquel 3 marzo del 91 como hincha y ahora este 3 de marzo de 2018 como dirigente, fechas que quedarán grabadas de por vida.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los 56 del “Negro” Olivera

El caudillo de barrio Las Piedras, perteneciente al partido nacional, exedil y excandidato a alcalde, Hugo “Negro” Olivera, mañana lunes 26 estará festejando su cumple número 56.
Señaló a este corresponsal de su alegría de poder en días más contar con la presencia en el barrio del intendente Pablo Caram inaugurando la Plaza.
Olivera junto a un grupo de vecinos de su agrupación “Vamos que Vamos” trabajaron en la colocación de bancos y juegos en la plaza, elementos enviados por el intendente desde Artigas.
Nos dijo además que en marzo abril se estarán colocando lámparas led en el alumbrado público del barrio así como maquinaria de la comuna de Artigas procederá a arreglar las calles. Al estimado amigo “Negro” feliz cumpleaños.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Increíble otro carnaval más en la barra con robo de automóvil de Bella Unión

Una vez vaya y pase, pero ya cuando el tema se torna reiterativo, es para alarmar. En la noche madrugada de este viernes23 sábado 24 de febrero, una familia de Bella Unión que fue en su automóvil a la vecina Barra do Quaraí, BRASIL para presenciar el desfile de carnaval, se quedaron a pié.
Desazón, tristeza. Les hurtaron el VW Gol, matrícula de Bella Unión GBA 4442. Lo realmente insólito es que no se trata de la primera vez. En momo 2017 de la Barra, también una familia de Bella Unión se quedó sin su automóvil debido a que lo robaron durante el corso por avenida Salustiano Marty.
Dicen que no hay dos sin tres. ¿Quién de Bella Unión va a ir a la Barra en automóvil para presenciar momo 2019?
CUANDO SE TRATA DE UN MAL DÍA
Una conocida funcionaria del Hospital de Bella Unión le ha tocado vivir un viernes 23 de febrero de 2018 que será de triste recuerdo.
Del estacionamiento interno de motos que posee el nosocomio, le hurtaron en horas de la tarde su motocicleta Winner, color gris platino, matrícula GBK 768. Pero habría más. En la noche, en Barra do Quaraí, Brasil, extravío su teléfono celular. Son de esos días que nada sale bien.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Convoca la cooperativa de viviendas “Santa Rosa”

La Cooperativa de Viviendas “Santa Rosa”, cita a Asamblea Extraordinaria para el día 9 de marzo de 2018. La misma se realizará en el Municipio de Bella Unión, a la hora 19.00. Se tratará el siguiente orden del día; 1) breve informe sobre la situación de la cooperativa, 2) regularización del padrón social, a) exclusión de socios, b) ingreso de nuevos socios, 3) designación de autoridades provisorias, 4) asuntos varios.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se vuelve al viejo sistema de las bolsas colgadas de residuos

El Municipio de Bella Unión ha dispuesto que a partir del lunes 26 de febrero se levantarán todos los contenedores para desinfectarlos y repararlos en el Corralón. La recolección de residuos urbanos será como en el pasado. Los vecinos deberán depositar los residuos en bolsas de nylon. Se ha dispuesto estos nuevos horarios de recolección:
BARRIO CENTRO
ZONA NORTE
Lunes, miércoles y viernes en horario matutino.
BARRIO CENTRO
ZONA SUR
Martes, jueves y sábados horario matutino.
BARRIOS TRES FRONTERAS, PROGRESO, MEVIR Y JARDINES
Lunes y jueves.
BARRIOS LAS PIEDRAS, LAS LÁMINAS Y CUAREIM
Martes y viernes
BARRIOS LOS OLIVOS, SUR Y NUEVO CORONADO
Miércoles y jueves.
CENTROS POBLADOS MONES QUINTELA Y CAINSA
Miércoles.
PUEBLO COLONIA PALMA
Sábados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fúnebres

ESTELLA GAMBELIN
(Q.E.P.D.)
Falleció en Paraná, Argentina. Rotary Club Salto y Rotary Club Salto Noreste participan con profundo pesar el fallecimiento de la gobernadora electa por el período 2018 – 2019, distrito 4945. Sepelio efectuado.

SINFOROSO MACHADO QUIROGA “Tero”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de febrero de 2018. Sus hijos: Lourdes Teresita y Carlos Porto, Héctor Eduardo y Fabia Pinato, Graciela Beatriz y Ruben Serafini, Mario Marcelo, Laura y Eduardo Salina, Berta Jacquelin y Richard Levaggi y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

MARÍA ELENA CURBELO de GALLIAZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de febrero de 2018. Su esposo: Justo José Galliazzi; sus hijos: María Natalia y Pablo Paiva, Martín Galliazzi Curbelo; sus nietas: Victoria, Mercedes y Valentina Paiva Galliazzi, Gabriel Piegas, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA ELENA CURBELO de GALLIAZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de febrero de 2018. Adolfo Bortagaray Farinha, su familia y los integrantes de Veterinaria Bortagaray participan dicho fallecimiento y acompañan en su dolor al querido Manino y su familia. Sepelio efectuado.

MARÍA ELENA CURBELO de GALLIAZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de febrero de 2018. María Mercedes López de Urchoeguía y sus hijos: Luis e Irene, Carmen y Johnny, Pilar y Juan Carlos, Javier y Adriana, y sus respectivas familias participan con gran pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

MARÍA ELENA CURBELO de GALLIAZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de febrero de 2018. Dr. Adrián Báez y familia participan con pesar el fallecimiento de la madre de su amigo Martín Galliazzi. Sepelio efectuado.

BELICIA IRISUL FLORES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de febrero de 2018. Sus hijos: Carlos, Ángel, Sandra Montero, Lourdes, José, Javier, Paulo, Luis, Milton, Miguel, Ruben, Giovanna Chivel; sus nietos, bisnietos, tataranietos, hijos políticos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Sinforoso Machado Quiroga “Tero”. Falleció el 23 de febrero de 2018. Edad: 80 años. Casa de duelo: Av. Enrique Amorim 3132. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María Elena Curbelo de Galliazzi. Falleció el 24 de febrero de 2018. Edad: 74 años. Casa de duelo: José P. Varela 428. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Belicia Irisul Flores. Falleció el 24 de febrero de 2018. Edad: 69 años. Casa de duelo: Lucas Píriz 186. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Perú declara emergencia sanitaria por dengue en región fronteriza con Ecuador

Lima, 24 feb (EFE).- El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) declaró hoy en emergencia sanitaria, durante noventa días, a la región norteña de Piura, fronteriza con Ecuador, para prevenir un brote epidémico de dengue, informó un comunicado oficial.
La decisión fue oficializada mediante un decreto que también indicó que se asignarán hasta 8,2 millones de soles (unos 2,4 millones de dólares) para fortalecer las acciones de erradicación del zancudo Aedes aegypti.
La norma aprobó el plan de acción para la emergencia sanitaria cuya aplicación comprende a las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca, todas en la región Piura.
Agregó que la medida “tiene como meta disminuir la incidencia de las infecciones del dengue, zika y chikungunya con respecto al 2017 así como reducir el índice aédico (de presencia del zancudo) por debajo del 2 %”.
Los fondos económicos serán utilizados para el pago de bienes y servicios, entre ellos la compra de insumos y la contratación de personal, que permitan cumplir las actividades para prevenir y controlar posibles infecciones de esas enfermedades.
Según la nota oficial, actualmente en Piura se requiere inspeccionar y hacer control en alrededor de 324.857 viviendas, así como desarrollar “una intensa campaña de comunicación” que permita la adopción de prácticas protectoras de la salud.
Alertó que “de no desarrollarse una oportuna intervención”, más de 1,6 millones personas estarían expuestas, con el riesgo de que 160.000 desarrollen dengue y 16.000 presenten signos de alarma con alto riesgo para la vida.
El Minsa informó que durante 2017 se reportaron 48.381 casos de dengue en Piura, 41 de los cuales fallecieron. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Empleadas domésticas reclaman salario mínimo en Día de la Mujer Paraguaya

Asunción, 24 feb (EFE).- Un grupo de empleadas domésticas se concentró hoy en una céntrica plaza de Asunción para demandar que el gremio sea remunerado con el salario mínimo, en lugar del 60 % del mismo, y reclamar otros derechos que no se cumplen como las vacaciones o las horas extras.
“Igual valor, iguales derechos”, se leía en las remeras de las mujeres que se reunieron en la Plaza Italia con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya.
La reivindicación central fue el cambio de la ley que reglamenta este sector para que se les remunere el salario mínimo profesional, como establece el artículo 10 de dicha normativa.
El salario mínimo profesional en Paraguay es de 2.041.123 guaraníes (unos 371 dólares), pero la ley de trabajo doméstico estipula que “el salario mínimo legal para el trabajo doméstico no sea inferior al 60 % del salario mínimo legal”, lo que a juicio de las empleadas del sector es injusto.
Las trabajadores reunidas en la plaza asuncena también denunciaron que muchas compañeras no están inscritas en la seguridad social y que no perciben el monto correspondiente a las horas extras que realizan y que tampoco disfrutan de vacaciones.
Las organizaciones convocantes del acto anunciaron que intensificarán las movilizaciones el próximo 8 de marzo (Día de la Mujer Trabajadora).
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Comisión de Ganadería citará a Benech al Parlamento por sequía

“Se hace imprescindible declarar la emergencia”, aseguró Alejo Umpiérrez.

El diputado Alejo Umpiérrez, representante del Partido Nacional por Rocha, perteneciente al sector Todos y miembro de la Comisión de Ganadería, anunció ayer en su cuenta de Twitter que pidió la citación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, debido a la sequía. Umpiérrez dijo que “se hace imprescindible declarar la Emergencia Agropecuaria en seccionales de Tacuarembó, Durazno, Salto y Artigas. No podemos esperar más”, afirmó el diputado.
Hay zonas que siguen sin recibir lluvias, los tajamares y cañadas están secas y los campos hace rato que ya no tienen comida. La declaración de Emergencia Agropecuaria, que según la ley vigente debe ser declarada por el titular del MGAP, implica liberar dinero del Fondo Agropecuario de Emergencia, destinado a ayudar a los productores afectados. Este mecanismo fue utilizado por el gobierno en varias oportunidades y en las últimas sequías se ayudó con un operativo raciones a mantener en pie las vacas de cría y las categorías de animales jóvenes. La semana pasada, en el marco de una reunión en Tacuarembó, donde la Asociación Rural de Tacuarembó le pidió al secretario de Estado que autorice mover ganados con 15 días de vacunados contra fiebre aftosa —en estos momentos se transita por el periodo de vacunación de todo el rodeo bovino—, porque hay casos de establecimientos que tiene potreros que se quedaron sin agua. Benech, en esa oportunidad, descartó de plano la Emergencia Agropecuaria y les dijo a los productores que bajaran las cargas de los campos. A su vez, les recordó que en la sequía de 2008/09, en el marco del operativo raciones, que fue administrado por las gremiales, hubo una morosidad alta al no pagar las ayudas.
Fuente: El País

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ing. Agr. Marcelo Pereira: “Es momento de tomar decisiones pensando en el invierno” dijo el coordinador de la Regional Litoral Norte del IPA

El Ing. Agr. Marcelo Pereira, coordinador de la Regional Norte del Plan Agropecuario y Presidente de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, hizo referencia a la situación de los tres departamentos que integran la Regional Norte (Salto, Artigas y Paysandú). MarceloPereira

EN ARTIGAS LA SEQUÍA SE TRANSFORMÓ EN CRISIS FORRAJERA

En diálogo con EL PUEBLO el profesional explicó que en Artigas la sequía se transformó en crisis forrajera fundamentalmente la zona suroeste y prácticamente toda la zona norte de ese departamento, que coincide en muchos lugares con suelos superficiales.
En el este de Salto, la situación también es complicada, al igual que en el este del departamento de Paysandú, y son zonas que coinciden mayormente con suelos superficiales.
Pereira indicó que hay lugares donde la última lluvia importante fue a fines de octubre, y ha llovido muy poco, a pesar de que ahora hubo dos lluvias que no han sido de gran magnitud y están colaborando, aunque hay sido muy desparejas.
Mencionó que en algunos lugares (como en Queguay Chico- Paysandú) se registraron más de 100 milímetros y a tres kilómetros no llovió nada y eso hace que el déficit hídrico sea muy inusual porque hay una heterogeneidad muy difícil de generalizar, y de los tres departamentos el más complicado es Artigas.
«En Salto y Paysandú la situación no es tan complicada en términos generales, aunque hay predios complicados”.

MEDIDAS DE MANEJO PARA EVITAR UNA CRISIS FORRAJERA

Indicó que en las tres zonas si se observa las zonas de déficit hídrico, hay productores con pasto y otros sin pasto. En este sentido explicó que el déficit hídrico o seca, no siempre desemboca en crisis forrajera, sino que son cosas diferentes.
Indicó que la crisis forrajera depende en originarse o no, de acuerdo a la situación anterior de cómo estaba de pasto del lugar cuando empezó a faltar el agua, y de las medidas de manejo que instrumenten los productores.
En este sentido comentó que una de las medidas de manejo es la posibilidad de diferir pasto, para ello hay que tener la carga ajustada.
Pereira dijo que en general el país está pasado de carga, y es algo que el Plan Agropecuario alertó en el cierre de carpetas en octubre del año pasado, indicando que si al país le venía un déficit hídrico y lo tomaba con carga elevada, se tornaba una situación muy vulnerable que es lo que está pasando hoy.
El ingeniero manifestó que aquellos productores que tenían la carga ajustada, hoy están con pasto; seco, pero hay pasto.
“Tener fibra en el campo es importantísimo, porque la logística, el traslado y el costo es complicado y caro por lo cual hoy tener pasto, aunque sea seco, es de una gran ayuda”, afirmó..

PENSAR EN EL INVIERNO

El concepto que está transmitiendo el Plan Agropecuario es que hoy hay que estar pensando en el invierno que es la próxima crisis forrajera que se viene. ‘’Independientemente de cualquier productor, vamos a entrar con menos altura de pasto de lo normal al otoño y tenemos que pensar en el invierno».
Una de las recomendaciones es ajustar la carga, todavía los precios son buenos y la gente está vendiendo ganado, de tal manera que si el otoño viene relativamente normal, capitalizar la última producción de pasto que podamos tener antes de entrar al invierno.
“Poder juntar pasto en un potrero, y diferirlo al invierno, es clave porque va a abaratar toda la situación”, explicó y agregó que si desde hoy pensamos que tenemos que suplementar, estamos hablando de suplementar 200 días. “Suplementar durante ese período gran parte del rodeo , tiene un costo enorme por lo que se está priorizando en todas aquellas medidas que se puedan tomar hoy de bajo costo”.
Dentro de las medidas, mencionó: todo lo que disminuya el requerimiento de los rodeos de cría, como son todos los destetes, temporarios, precoces y destetes anticipados, usar los diagnósticos de gestación para ver qué animales podemos prescindir del rodeo y quedarnos con la maquinaria productiva que es la vaca preñada, y si tenemos la carga ajustada y el otoño viene relativamente normal, juntar pasto para diferirlo al invierno.
Todo lo que viene después que es suplementación, realización de verdeos, son estrategias que, si bien son altamente efectivas, cuestan mucho.
Pereira dijo que en el resultado de las empresas ganaderas el margen se ha achicado enormemente y esto es un costo más a las empresas, por eso es importante tomar decisiones y el u fe es ahora.
“Nuestro deber es estar junto a los productores, ayudar en lo que podemos realizando jornadas divulgando información que pueda ayudar a la toma de decisiones para los productores pero pensado en el invierno”.
“Nos estamos adelantado”, dijo Pereira y añadió que el verano ya está terminando y desde el punto de vista del crecimiento de pasturas el otoño comienza el 1º de marzo, “hay que tomar decisiones;, el pasto en invierno no crece, si uno quiere juntar pasto en invierno no lo puede hacer, necesariamente lo tiene que hacer en otra estación y todo lo que ayude a abaratar y a salir o más ilesos posible porque la sequia afecta a todos. La clave es que nos afecte lo menos posible; para eso hay que tomar decisiones y el momento es ahora”, subrayó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Megaagro ofrecerá más de mil vacunos este martes y miércoles en remate de Pantalla Uruguay

Tiene colocación para ganado gordo, inclusive los que no están bien terminados.

Los días martes 27 y miércoles 28 de febrero, desde la Rural del Prado con transmisión en vivo por televisión e Internet, se realizará el remate mensual de Pantalla Uruguay; el segundo de este año.
Marcos Russo, del escritorio Megaagro informó a ELPUEBLO que en este caso, la oferta del consorcio se compone de 11.500 vacunos y 600 lanares.

Marcos Russo y el Ing. Agr. Preve Cocco de Megaagro

Marcos Russo y el Ing. Agr. Preve Cocco de Megaagro

Respecto a la oferta que presentará el escritorio, Russo indicó que son más de mil vacunos los que tiene a su consignación, entrando ganados de Diego de Brum, de estancia San Telmo (Artigas), son 80 novillos de 260 kilos, un ganado negro y careta de muy buena clase. De la misma procedencia un lote de vaquillonas negras y caretas que están pesando 180 kilos.
Además de Horacio de Brum, en estancia San Daniel, 90 novillos de 2 a 3 años Hereford pesando 270 kilos de promedio y 80 vaquillonas Hereford de 1 a 2 años que pesan 160 kilos de promedio, «tal como lo dice el informe, son la cola de la parición de un muy buen rodeo Hereford».
Por otra parte de Juan Ferrés, de estancia Don Érico, entrarán 125 novillos Hereford de 1 a 2 años, que rondan los 200 kilos de promedio, «un muy buen lote de novillos destacado por su clase y estado».
De Alejandro Noboa en estancia El Rodeo en la zona de Gomensoro, entrará un lote de vacas de invernar; ‘’se trata de un vacaje de muy buena caja, un ganado muy bueno», indicó Russo y agregó que de esta misma firma se ofrecerán 140 novillos de 1 a 2 años.
También en la zona norte, se ofrecerá un lote de vacas de invernada de la Sucesión de Rafael de Paula en Artigas, son 39 vacas con 420 kilos de promedio, un ganado muy recomendado por su clase y por su estado.
Russo resaltó que los ganados mencionados son sola marca, de estancia, todos de muy buena clase y con un muy buen informe de Estudio 3000.
La oferta del escritorio se completará con terneros y vacas de invernar de Agustín Tafernaberry en Río Negro, novillos de Lenister SA y Patricia Sanjurjo en Tacuarembó, vaquillonas de Juan Martín Olivera en Durazno y piezas de cría de Datirco SRL en Tacuarembó.
Recordó que la información está disponible en la página web de Pantalla Uruguay y de Megaagro.
A partir de este lunes estarán disponibles los catálogos por lo cual es importante que quienes lo deseen, los soliciten al escritorio; “se los arrimamos y quedamos a las órdenes para cualquier consulta”.
Asimismo resaltó la importancia de la preoferta, herramienta mediante la cual se pueden ahorrar un 17% de los gastos.
GANADO GORDO FIRME
En otro orden y en referencia al ganado gordo, Russo indicó que está firme, hay colocación para todo lo que va apareciendo, incluso para esos ganados que no están bien terminados, y que el productor ha tenido que tomar la decisión de venderlos debido a la situación en que se encuentran los campos.
“Para el momento y las condiciones climáticas en que nos encontramos, es importante que haya colocación y de manera fluida para ese tipo de ganados”, remarcó.
En cuanto a valores, la referencia de esta semana fue entre 3,12 y 3,20 el novillo y 2,88 y 2,98 la vaca, “donde ese abanico tan amplio de valores que tienen entre 8 y 10 centavos, es la diferencia entre un novillo o una vaca bueno/a especial con buena terminación y una vaca o un novillo empulpada/o de 420 kilos”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Llega a Salto el «Gran Premio 19 Capitales Histórico»

Llega a la ciudad de Salto el rally «Gran Premio 19 Capitales Histórico». Esta tradicional competencia deportiva, que convoca automóviles históricos y de colección, recorre diferentes departamentos del país y es organizada por el Automóvil Club del Uruguay, que este año cumple su aniversario número cien.  19 capitales 1La carrera cuenta en esta oportunidad con una grilla de largada de unos 150 automóviles con pilotos de Uruguay, Argentina y Paraguay, entre otros.
En la capital salteña la llegada será a la plaza Treinta y Tres, el próximo jueves 1 de marzo sobre las 13.45 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comité departamental de INEFOP en Salto busca nuevas propuestas de formación

Habrá cursos relacionados con el carnaval.

El representante de la Intendencia de Salto en el Comité departamental del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Daniel Cattani, adelantó que se encuentran trabajando en la implementación de una serie de cursos que presentó la Intendencia ante INEFOP. La propuesta se orienta principalmente a trabajadores del interior del departamento. DSC_0676
Este tipo de cursos de INEFOP están dirigidos a trabajadores que se encuentran en Seguro de Desempleo. Los beneficiarios reciben una remuneración semanal por asistir a los mismos y “aunque no es mucho, ayuda” dijo Cattani, porque se complementa con el pago por concepto de Seguro de Desempleo. También puede abarcar a personas que se encuentran desempleadas aunque no estén cobrando subsidio.
Los cursos propuestos comprenden, entre otros, esquilador, alambrador, operador de trazabilidad, operario de tractor o maquinaria agrícola, organización de eventos, guía de turismo rural. Cabe aclarar que todavía se está en la etapa de preparación, por lo que no hay un calendario establecido, pero se busca realizar los cursos a partir de este año.
Desde el Comité se trabaja además para aumentar la gama de cursos dictados en UTU e implementar capacitaciones en energía solar fotovoltaica y eólica.
TALLERES DE CARNAVAL
El representante de la comuna también informó sobre cursos que serán dictados este año por profesionales de DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay) sobre carnaval: vestimenta, maquillaje, sonido, iluminación y empresario de carnaval.
Los llamados a interesados se realizarán en pocos días y, si bien serán sin costo, se solicita el compromiso de participar en todas las instancias a aquellos que se inscriban, ya que los talleristas llegarán desde Montevideo.
Por más información, los interesados se pueden comunicar por el teléfono 47341270, por el mail: comitesalto@inefop.org.uy, o dirigirse a las oficinas ubicadas en calle Brasil 1265.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado de prensa

Elecciones Comisión Vecinal Colonia 18 de Julio
La Comisión vecinal de la Colonia 18 de Julio, invita a los vecinos a participar del acto eleccionario el día domingo 25 de febrero.
El mismo se llevará a cabo en el horario de 17:00 a 20.30 horas en la Parroquia.
Presentación de listas hasta dos horas antes de la elección.
Inspección de transportes de estudiantes
La dirección de Tránsito de la Intendencia de Salto, en aplicación de lo dispuesto por Ley 18.191 y Decreto 6649/2013, cita a todos los transportes de estudiantes a presentarse a inspección de sus vehículos, los cuales deben cumplir con las condiciones de seguridad exigidas y aportar las documentaciones establecidas en las normativas vigentes. Se entiende por transportes de estudiantes, los vehículos pertenecientes a instituciones públicas, privadas, y empresas en general, que transportan niños, escolares y/o estudiantes, ya sea en forma eventual o permanente. La inspección se realiza en oficinas de la División Tránsito, en Andrés Latorre y Larrañaga, hasta el día 2 de marzo, de lunes a viernes de 7.00 a 12.30 horas. Se pone en conocimiento que los vehículos deben cumplir con todas las condiciones requeridas en las normativas vigentes para poder ser autorizados por División Tránsito.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Microfin y Supersalto firman acuerdo que beneficiará al cliente salteño

La empresa financiera Microfin y Supersalto recientemente firmaron un acuerdo que beneficiará con nuevas posibilidades a la amplia clientela de Supersalto.

El Jefe de Ventas Cr. Facundo Quiró Saldaña – representante de Microfin reveló que se trata de una empresa financiera de consumo masivo que hace más de doce años está insertada en el mercado uruguayo que en la actualidad se dedica a préstamos al consumo, tarjeta de créditos y órdenes de compra a comercios.

Jefe de ventas Microfin  Cr. Facundo Quiró Saldaña.- Pablo Cunha, Super Salto

Jefe de ventas Microfin Cr. Facundo Quiró Saldaña.- Pablo Cunha, Super Salto

Con Supersalto se ha firmado un convenio de carácter “360 grados”, siendo el primer comercio en el país que va a tener todos los productos de Microfin, constituyéndose un socio estratégico para una labor conjunta. El crédito ya está vigente y la tarjeta Mastercard comenzará a funcionar en unos quince días.

¿Cuáles son las tres propuestas de Microfin?

“Lo primero y lo más importante es una orden de compra.
Por ejemplo ahora en el marco de la vuelta a clases pueden adquirir la túnica, los útiles escolares y algún juguete.
En vez de comprar con dinero o con tarjeta de crédito lo podrán hacer a sola firma, solamente presentando su cédula de identidad.
Con este simple acto el cliente puede hacer una compra de hasta 16.000 pesos financiada”.
El segundo producto que se promociona es que los clientes de Supersalto podrán solicitar préstamos de hasta 150.000 pesos en una modalidad muy sencilla que no lleva más de cinco minutos.
El dinero es retirado en Abitab y allí el cliente también pagará las cuotas.
El tercer producto se refiere a la tarjeta Mastercard Internacional de Supersalto que permite comprar en el supermercado con beneficios y sirve para ir a pasear a Concordia o ir por ejemplo a Europa ya que cuenta con su sello Mastercard”.
Supersalto además de su propuesta inclusiva va a más con estas posibilidades”.

-¿Beneficios adicionales?

-“Ciertamente la tarjeta al ser lanzada va a tener beneficios que van a ser dados a conocer oportunamente
Algunos serán para el super y otros en estaciones de servicios, farmacias etcétera”.

PABLO CUNHA “PENSAMOS EN UN ACUERDO QUE BENEFICIARÁ EN PRIMER LUGAR A LA GENTE”

El representante de Supersalto Pablo Cunha – respecto a esta nueva iniciativa subrayó que el proyecto fue evaluado por la empresa y se llegó a un acuerdo muy beneficioso para todos los clientes.
“Entendimos que teníamos que hacer algo por la gente y potenciar a Microfin en Salto.
Se firmó un buen convenio y las pautas de trabajo quedaron muy claras… y ello es la clave del éxito que estamos teniendo”.
Con este acuerdo la empresa Supersalto ha logrado hacer una liquidación de juguetería.
Está previsto descontar el IVA y Microfin hará un 10% de descuenta por ciento extra. En bazar también Microfin hará un 10% de descuento y lo que es inusual en plena temporada escolar Supersalto y Microfin harán un 10% de descuento. Aparte todos los clientes que compren por medio de Microfin participarán de sorteo de una tv Led de 43 pulgadas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

8 de marzo Día de la Mujer y Centro Comercial

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se realiza el 8 de marzo, el Centro Comercial e Industrial de Salto convoca a la participación de sus socios en una campaña para mostrar a las mujeres empresarias salteñas o aquellas que acompañan el crecimiento de los negocios familiares.
El objetivo es mostrar a las mujeres en fotos tomadas en su lugar de trabajo y por las personas que trabajan con ella y luego publicarlas en las redes sociales del Centro Comercial (Facebook, Instagram, Twitter), que también se podrá compartir en la de cada negocio participante. “La foto deberá ser enviada por mensaje de WhatsApp al número 098 72 12 47 con un texto que diga su nombre y su rol en la empresa. El miércoles 7 de marzo, se sorteará entre todas las participantes un ramo de flores de Florería Gautron, patrocinador de esta actividad. El obsequio será entregado el 8 de marzo, en reconocimiento a su labor.
Esperamos su participación, quedamos a la espera de la foto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Artistas salteñas y de Bella Unión en homenajes a Carlos Páez Vilaró

En diferentes manifestaciones del arte, las artistas plásticas salteñas Karin Narrara, Carolina Albernaz y Diana Guggeri han homenajeado mediante la pintura la figura de Carlos Páez Vilaró, estando presentes con sus obras el año pasado al inaugurarse la Avenida Panorámica Carlos Páez Vilaró.
Este año lo hicieron en la muestra tributo a Carlos Páez Vilaró en el Centro de Convenciones de Punta del Este el pasado mes de enero.

Karina Carrara y Diana Guggeri, al inaugurarse el año pasado la Avenida Panorámica Carlos Páez Vilaró

Karina Carrara y Diana Guggeri, al inaugurarse el año pasado la Avenida Panorámica Carlos Páez Vilaró

La artista plástica y también escritora Bernarda Lima presenta un poema con motivo
de cumplirse cuatro años del fallecimiento del multifaseético artista.

A Carlos Páez Vilaró

Cerca
senda, mar
huellas, arena.
Las manos pintan el cielo,
ceremonia, culto al sol que ilumina
leyendas de lunas, olas y arrecifes.
El laborioso hornero
en Casa Pueblo
construye
sueña.

Autora: Bernarda Lima

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Y el Parque Solari se llenó de Rock and Roll…

Fue el pasado domingo. Desde el mediodía comenzó a notarse un movimiento diferente en el Parque Solari, algo distinto que se sumó al ambiente siempre tan especial de ese mágico entorno y que se extendió hasta muy avanzada la madrugada. Es que un número importante de bandas se dio cita allí para un encuentro musical a puro Rock and Roll. “Verano Letal Rock” se ha denominado a este encuentro que se viene repitiendo desde hace unos tres años y que convoca a cientos de personas, entre integrantes de grupos y público. Es organizado de forma totalmente independiente por los propios músicos (gente muy joven en general), con un apoyo puntual de la Intendencia que consiste en lugar y bajada de corriente eléctrica. Fueron diez bandas las que participaron en esta edición: tres de Paysandú, dos de Entre Ríos (Argentina) y las demás de Salto.

En diálogo con EL PUEBLO, el profesor Cristian Trindade, referente de Utu Rock (una de las bandas participantes) comentó que “esto es una movida hecha a garra y corazón, una movida independiente, bien independiente; salvo el apoyo mínimo de la Intendencia con el lugar y bajada de corriente, todo lo demás está hecho por gurises”. Dijo además que “es una movida grande que se gestó a través del encuentro por facebook y del encuentro personal en otros toques, tanto acá como en Paysandú y Argentina”. Rock
Asimismo, respecto a las bandas salteñas, destacó Trindade que “son bandas que están surgiendo, autogestionadas, con gente muy joven que tiene la inquietud de hacer música, de hacer arte de forma totalmente independiente y apolítica”. Los grupos que expusieron su música fueron: Utu Rock, Ket Shop Boys, Ariman Ormuz, Vademekhum, Ruta 504, Nada Que Ver John, Irritantes, Voces del Morbo, Mil Golpes y Cara de Culpable. Cabe mencionar además a Nicolás Suárez y Juan Carlos Irrazábal como encargados del sonido. Porque no es común que jóvenes se organicen para presentar algo así, y que se preocupen tanto por hacer las cosas bien (vaya que el arte requiere de este esfuerzo), es que auguramos a estos encuentros, desde esta página, una larga y exitosa vida.

No habrá ninguna igual
Ese es el título de la elogiosa nota sobre la poeta salteña Marosa di Giorgio, escrita por la escritora y docente Alicia Torres y publicada en Brecha este viernes. Así comienza: “El universo literario de Marosa di Giorgio, más que el de casi ninguna otra escritora o autor uruguayo, es único e inconfundible. Por único, es familiar, y por lo tanto entrañable para sus devotos, una comunidad en persistente crecimiento. Dirigida a esos lectores heridos por su literatura, pero también a los que aún no han ingresado a su mundo alucinante, la “Revista de la Biblioteca Nacional” le dedica un número monográfico capaz de atraer a quienes desean entender mejor sus claves de escritura, aun sospechando que su obra resiste orondamente cualquier interpretación. Pensar la obra de Marosa di Giorgio (Salto, 1932-Montevideo, 2004) nos enfrenta, en primer lugar, a la extrañeza de una de las voces poéticas más relevantes de la lengua española contemporánea”. Acompaña el texto la famosa caricatura de Marosa creada por Ombú.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se incautó una moto con el motor limado, sin matrícula, luces y con escape no autorizado

Dos hombres circulaban en ella, uno de los cuales pudo ser detenido mientras que su acompañante se dio a la fuga

Próximo a las 23:15 horas del viernes, encontrándose personal del PADO realizando recorridas por barrio Ceibal, divisaron un birrodado con dos ocupantes, sin cascos, y al darles la voz de alto, hicieron caso omiso a las indicaciones, abandonando el vehículo, dándose a la fuga a pie; se les realizó un seguimiento, logrando la detención de un masculino de 19 años.
El birrodado, sería de la marca Yumbo, y estaba carente de plástico, luces y chapa matrícula, tenía el motor limado y con escape no autorizado (torba); se procedió a su incautación.
Consultado el Fiscal de Turno, dispuso: “se incaute la moto, relevamiento por parte de la Policía Científica y se le permita retirar a la persona demorada”.
Lo que se dio cumplimiento. Intervino PADO y Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un menor fue víctima de rapiña en barrio Artigas

En representación de su hijo de 16 años, un masculino mayor de edad denunció que, el pasado lunes 19, próximo a la 1:00 de la madrugada, el adolescente junto a otro amigo, caminaban por barrio Artigas, cuando se les acercó un individuo (de quien se aportó información), quien les consultó la hora.
Su hijo le contestó que no sabía porque su celular no tenía carga, momento en el cual el indagado sacó un cuchillo y le exigió que le entregara el mismo, a lo que accedió por temor, tratándose de un aparato marca Sony, modelo Xperia E3, línea Antel, de color blanco; dándose el delincuente a la fuga con el objeto hurtado. Investiga Seccional 4ta.
SE LLEVARON UN PIANO ELÉCTRICO
Una funcionaria, femenina mayor de edad, en su calidad de funcionaria de un centro de estudios ubicado en barrio Artigas, denunció que del interior de la biblioteca, notó la falta de un piano electrónico marca Casio Privia, de color gris oscuro, tamaño grande, el cual se encontraba arriba de una estantería, al lado de la ventana, la cual se observó que había sido abierta. Se avaluó el perjuicio en $ 3.000. La denunciante aportó datos del presunto autor. Investiga Seccional 4ta.
HABRÍAN INGRESADO POR LA VENTANA O LA PUERTA DE LA FINCA
Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 5:30 de ayer, constató que desde el living de su finca en barrio San José, le hurtaron un TV Led, marca Hyundai de 24”, avaluando el perjuicio en $ 9.000. Agregó que, la ventana y la puerta del frente, se encontraban abiertas. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULOS
Próximo a la hora 15:55 de ayer, un masculino mayor de edad, dejó estacionada en la esquina de calles Viera y Uruguay, con traba de seguridad, su motocicleta marca Yumbo Max, matrícula HLC192, de color negro, constatando a los 5 minutos, su hurto. Avaluó el perjuicio en U$S 1.100. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista sufrió pérdida de conocimiento al chocar

El lesionado aseguró que el automovilista se fue del lugar; este, que le prestó asistencia.

A las 18:20 horas del pasado viernes, se tuvo conocimiento de que en la esquina de calles Piedras y Cervantes, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil Fiat y una motocicleta Yumbo. En el lugar, fue averiguado el conductor del automóvil, quien manifestó que circulaba por calle Piedras con dirección al norte, y al llegar a calle Cervantes, continuó la marcha, momento en el cual fue colisionado en la parte delantera de su vehículo, por una moto que circulaba por esta última al este, deteniéndose y prestando asistencia. En el Centro Médico, fue averiguado el conductor del birrodado, quien expresó que circulaba por calle Cervantes con dirección al este, y al llegar a calle Piedras e ir realizando dicho cruce, fue colisionado por un automóvil que circulaba por esta última al norte, cayendo al pavimento. Agregó que, el conductor del auto, se bajó de su vehículo y se retiró del lugar caminando. El diagnóstico médico fue: «Politraumatizado, traumatismo encéfalo craneano, sin pérdida de conocimiento». Quedó internado en un sanatorio local. Realizadas las pruebas de etilometría, las mismas arrojaron resultados negativos. Intervino Brigada de Tránsito.
AL MOTONETISTA LE DIO POSITIVA LA PRUEBA DE ETILOMETRÍA
En el cruce de las Avenidas Batlle y Blandengues, ocurrió un siniestro de tránsito a las 0:35 horas de ayer, protagonizado por un automóvil Daihatsu y una motocicleta Yumbo GS.
En el lugar, fue averiguado el conductor del birrodado, quien manifestó que circulaba por Avenida Blandengues con dirección al sur, corriente oeste, Y al llegar a la salida de los vehículos de la Terminal Salto Shopping, divisó a un auto que giró con dirección al sur, colisionando con el mismo, en su parte delantera derecha, cayendo al pavimento. Averiguada por su parte, la conductora del automóvil manifestó que, salía del estacionamiento del Salto Shopping, y al realizar un giro para tomar por Avenida Blandengues al sur, sintió un impacto en la parte delantera derecha de su vehículo, observando a un birrodado, y a su conductor caído en el pavimento. Etilometría negativa. Al lugar concurrió una unidad de la emergencia móvil, cuyo médico de guardia asistió al motonetista, diagnosticándole: “Politraumatizado leve» alta en el lugar. Realizadas las pruebas de etilometría, arrojó resultado positivo (1,20 g/a/l/s) para el conductor del birrodado, y negativa para la conductora del automóvil. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia uruguaya indemniza a preso inocente con más de 10.000 dólares

Montevideo, 24 feb (EFE).- La Justicia uruguaya dispuso que la sentencia de prisión de seis meses en la cárcel de Canelones (sur) de un hombre identificado como H. M. fue indebida y condenó al Poder Judicial a indemnizarlo con 300.000 pesos uruguayos (10.530 dólares), monto “insuficiente” según dijo a Efe hoy su abogado.
“El caso terminó con la sentencia definitiva contra el Estado y contra el Poder Judicial”, explicó el letrado Nicolás Pereyra.
El defensor anotó que la suma de la indemnización fue fijada mediante “una tarifa diaria” y recalcó que tanto él como su cliente consideran que el monto total es “insuficiente”.
Pereyra destacó que el resultado no es definitivo, ya que el Poder Judicial decidió apelar la sentencia que dispuso el juez de lo Contencioso Administrativo Pablo Eguren a principios de este mes.
“Ahora, obviamente, estamos en este tren de que ellos van a apelar y nosotros seguramente nos vamos a adherir a dicha apelación buscando que nos suban el monto de la indemnización”, apostilló.
H.M., que era profesor de matemáticas, fue encarcelado por supuestamente haber incumplido una orden de alejamiento que tenía contra su exmujer.
Se ha de destacar, que luego de salir de la cárcel H.M. volvió a ser encarcelado en Montevideo por cuatro meses.
En lo referente a esto, Pereyra subrayó que “la segunda vez, lamentablemente, no fue atacada correctamente por el abogado que él tenía en su momento, por lo cual los plazos para apelar estarían agotados”.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La justicia condenó a prisión preventiva por disparar a expareja

Montevideo, 24 feb (EFE).- La Justicia uruguaya condenó a un hombre a 120 días de prisión preventiva por presuntamente haber disparado tres veces contra su expareja, según informó hoy la prensa local. El sujeto, de iniciales J.P.I.M., permanecerá en prisión hasta el inicio del juicio donde será acusado por un delito de homicidio especialmente agravado en grado de tentativa.
El pasado 22 de febrero el hombre de 55 años supuestamente le disparó a su expareja en dos ocasiones en el abdomen y uno en el antebrazo.
La mujer, que se encuentra fuera de peligro, se está recuperando en un hospital.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Antidrogas detuvo a un hombre con 13 kilos de cocaína

Montevideo, 24 feb (EFE).- La Brigada Departamental Antidrogas de Uruguay detuvo a un hombre que supuestamente transportaba 13,5 kilos de cocaína en doce paquetes envueltos con cinta adhesiva en su mochila, según informó hoy la prensa local.
El hecho se produjo este viernes cuando el hombre viajaba hacia la ciudad de San Carlos del departamento de Maldonado, al sureste del país.
Asimismo, se detuvo a un segundo hombre que supuestamente esperaba la llegada de la droga.
Ambos se encuentran a disposición de la Justicia uruguaya.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Un vecino lo hirió en la mandíbula y lo corrió para apuñalarlo en el cuello, lo salvó el pasaje de un patrullero, según denunció

Investigan confuso incidente.

A las 23:00 horas del pasado jueves, personal del PADO realizaba recorridas de rutina, cuando en calle Acuña de Figueroa y Florencio Sánchez, divisaron a dos masculinos agrediéndose; al llegar, constataron que uno de los hombres se encontraba con un corte en el rostro con bastante sangrado, por lo que fue trasladado al Hospital Regional Salto, donde fue asistido por el médico de guardia, quien le diagnosticó: “herida cortante en labio facial superior, queda internado”; mientras tanto, el otro involucrado fue detenido y conducido a dependencias de la Seccional.
Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso: “que el lesionado sea visto por el Médico Forense y el indagado continúe detenido”.
Continuando con las actuaciones, se concurrió al Hospital Regional Salto, donde se le recepcionó la denuncia a un masculino mayor de edad, quien expresó que próximo a la hora 23:30 del pasado jueves 22 de febrero, se encontraba por la zona del Corralón (municipal), cuando su vecino, quien circulaba en moto, lo llamó. Primero, no le hizo caso, pero este lo llamó nuevamente y lo insultó, por lo que estacionó su vehículo y se bajó, momento en que el otro hombre sacó un cuchillo e intentó darle un puntazo a la altura del cuello, logrando realizarle un corte de unos 20 cm en la zona de la mandíbula. Comenzó a correr y el indagado lo hacía detrás de él, en ese preciso instante, pasó la Policía, deteniendo al agresor y trasladando a la víctima al Hospital.
Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “Libertad del imputado y sea emplazado para día miércoles 28 de febrero, hora 10:00 a dicha Sede. Se haga entrega de los vehículos a los imputados y permanezca incautado el cuchillo”. Lo que se dio y dará cumplimiento. Intervino Seccional 1era.
ARROJARON ACEITE QUEMADO EN LA PISCINA Y PAREDES DE LAS OFICINAS DE BARRIO ARRALDE
Un funcionario de la Intendencia de Salto, masculino mayor de edad, denunció que, próximo a la hora 1:40 de ayer, realizó el control de rutina en las piscinas de barrio Arralde, constatando que, tras dañar una ventana, ingresaron al predio, arrojando aceite quemado de vehículos, en la piscina y en las paredes de las oficinas.
Investiga Seccional 5ta.
EN CUESTIÓN DE MINUTOS LE ROBARON UNA CAJA LLENA DE HERRAMIENTAS
El denunciante, un hombre mayor de edad, denunció que próximo a la hora 10:30 de ayer, se encontraba cargando su camioneta en el garaje de su domicilio en Barrio Parque, dejando el baúl del vehículo y el portón de la finca abiertos, ingresando a la misma; al salir, unos minutos más tarde, constató que le habían hurtado una caja que contenía: llaves de diferentes tamaños, llave de prensa, pico de loro, destornilladores varios, mechas, arandelas, mechas para pared- chapa, fusibles, piloto martillo, tenaza, mechas de copa, tres rollos de cinta aisladora, entre otros.
Avaluó el perjuicio en $ 20.000. Investiga Seccional 2da.
UNA ABUELA DENUNCIÓ DESCUIDOS Y MALOS TRATOS A SU NIETA DE 5 MESES
Una femenina mayor de edad, radicó una denuncia contra su nuera adolescente, dando cuenta que su nieta de 5 meses, es víctima de maltratos físicos; además, de no contar con los cuidados básicos necesarios (alimentos e higiene), ni ser llevada a los controles médicos. Agregó la denunciante, que los padres de la niña, ingieren estupefacientes y bebidas alcohólicas.
Enterada la Juez de Familia, dispuso diligencias a realizar. Interviene Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Defiendo los derechos de los trabajadores, pero no comparto un sindicato politizado manejado por el Partido Comunista

Entrevista a Juan Andrés Ramírez Saravia

Juan Andrés Ramírez Saravia (46) es el líder del Movimiento Nacional Orejanos (MNO) del Partido Nacional (PN), hijo del exministro del Interior y exsenador Juan Andrés Ramírez, que hoy está forjando su propio camino en la política. Con él dialogó EL PUEBLO. 19 2 18 005
- Es un orejano con una estirpe que está íntimamente vinculada a la historia de nuestro país, por el lado de los Ramírez y de los Saravia, ¿esa es una mochila que tiene que cargar?
– No, no, ni cerca. De ninguna manera es una mochila, llevo con mucho orgullo la tradición grabada a fuego, tanto por los Ramírez como por los Saravia. Además, de los Saravia de Aparicio, porque Saravia hay muchos. Mamé y viví desde muy chico lo que es cargar los apellidos y vivir las tradiciones. De hecho, me llamo Juan Andrés, con orgullo soy el primer hijo de Juan Andrés. Mi primer hijo varón se llama Juan Andrés. Creemos que las tradiciones son cosas que hay que cuidar y que los viejos valores del PN hay que reflotarlos, cuidarlos y no dejar que otros lo manoteen.
- Por el lado de los Ramírez hay una extensa lista de connotados estudiosos del Derecho como Carlos María Ramírez…
– Constitucionalistas, creadores de Cátedras. José Pedro Ramírez estuvo en la Paz del 97 (1897) y en la de 1904, fundó en su momento Diario El Plata, periodistas, políticos. Mis abuelos eran, uno Mauro Saravia, nieto de Aparicio, era diputado por Cerro Largo, Herrerista. Mi otro abuelo era Ramírez, era blanco independiente, o sea que en ese momento, de la separación del PN, dos abuelos estaban en las dos ramas del PN. Así que, mochila ninguna. Primero porque considero que mi padre es un muy buen tipo, lo separo del tema político, es un gran docente, un gran marido, un gran padre y un gran amigo. Y mi madre es una excelente persona. Por lo tanto, cargo dos apellidos de personas intachables en su vida, así que me siento orgulloso de la familia que tengo.
- ¿No hay conflicto con el diputado colorado Fernando Amado en el uso del “Orejanos”?
– Fernando Amado y el Partido Colorado (PC) que hagan su recorrido, me tiene sin cuidado. Yo hice todo el recorrido que el marco jurídico establece que hay que hacer, inscribí el MNO en la Corte Electoral y dentro del PN, y vengo inscribiendo el MNO en varios departamentos para poder participar en las elecciones dentro del lema PN. ¿Qué es lo que hizo Amado con su “Batllistas Orejanos”? No sé si lo inscribió, la verdad que no tengo idea.
- ¿O sea que usted lo pidió primero?
– Yo inscribí, y a mí nadie me dijo que estuviera inscripto “Batllistas Orejanos”, esa es la realidad. De hecho, en Durazno existe un Movimiento Orejanos de la senadora Constanza Moreira del FA, porque en realidad orejanos quiere decir sin marca, libre, contestatario, independiente, así que perfectamente pueden haber orejanos en el PN, en el PC y en el FA.
- ¿Dónde lo sitúa ideológicamente en la interna del PN?
– Blanco. Históricamente el PN cortó todo el espectro, lo tenía también el PC, o sea, había sectores más centro izquierda, más de centro y más de centro derecha. Yo me siento en algunas cosas más de centro derecha y en algunas cosas más de centro izquierda y en algunas cosas me siento de centro. Por ejemplo, en el tema de la seguridad, de repente vengo transformándome entre la lucha por los Derechos Humanos (DDHH) de los presos y la lucha de los DDHH de los damnificados, entre la minoría de edad, si bajar o no la imputabilidad. El tema social me siento absolutamente de izquierda, no creo que haya que estar de espaldas a los temas sociales. En los temas laborales me siento totalmente a favor y defiendo los derechos de los trabajadores, ahora, no comparto un sindicato politizado manejado por el Partido Comunista, eso me pone a favor de los trabajadores y por el otro me enfrenta a un PIT CNT politizado.
- Esa postura ecléctica tanto le puede traer adhesiones de todos lados como también detractores.
– Me tiene totalmente sin cuidado…
- ¿Usted tiene filtro de las cosas que dice o escribe en las redes sociales?
– Soy pasional en la vida. La mejor manera de dormir tranquilo es decir siempre lo que uno piensa, y cuando uno dice lo que piensa, en definitiva dice lo que siente, y en el acierto o en el error, con dolor o sin dolor de la otra parte, en política por lo menos, no soy demagogo. Si uno tiene que andar pensando lo que tiene que decir es porque está tratando de decir lo que la gente le caería mejor. Para eso contrato a una agencia de publicidad o un asesor de imagen, que no tengo, y voy con las frases lindas y bonitas de lo que la gente quiere escuchar.
- Cuando dice, “la gente no quiere a quien hace el fondo blanco más rápido de whiskey o a quien juega mejor al póker” hablando de la interna de su partido, ¿a quién se refiere?
– Me refería puntualmente a una frase que había dicho (el intendente Sergio) Botana en su momento, que a los candidatos del PN le faltaba fútbol, medio tanque y carnaval. Creo que Botana tiene fútbol, medio tanque y carnaval, ni hablar que le sobra boliche y carisma, pero además es economista y debería resaltar su condición de economista porque se quemó las pestañas para tener un título universitario de los más complicados. Por lo tanto, debería trascender no por bolichero ni por medio tanque ni por fútbol sino por ese carisma y estudio que tiene.
- Usted también ha dicho, “hoy los blancos no tenemos más problemas de corrupción”…
– Sí, esa frase fue dicha 7 meses antes que ocurrieran algunos hechos puntuales, que no son todavía de corrupción, porque el delito de corrupción está claramente tipificado en el Código Penal. Lo que sí está claro es que para mí en política no es solamente la corrupción lo que está en juego, también está la ética, la moral, y el PN ha incurrido en algunos hechos que no lo dejan bien posicionado frente a la opinión pública de cómo reacciona el PN frente a hechos repudiables o cuestionables.
- En este sentido, ¿se para en la misma vereda de su padre cuando denunció la corrupción en el gobierno de Lacalle?
– En aquel momento los hechos de corrupción o los hechos que se denunciaban eran hechos gravísimos comparados con los de ahora. Por ejemplo, comparar un pedido de coima en una licitación de la playa de contenedores del puerto con colocar a una pareja en un cargo de una intendencia, no es comparable. Ese fue el caso que involucró a (José Luis) Ovalle que era ministro de Transporte y Obras Públicas. Comparar los problemas que hubo con el Banco Pan de Azúcar o con el Banco de Seguros con el marcado de los vidrios, con el ingreso de funcionarios en la administración de Botana, no son hechos comparables, son hechos abismalmente distintos. Es como comparar el hecho de Sendic y el uso abusivo de la tarjeta corporativa, más la mentira contumaz durante un montón de tiempo por un título que no tenía, compararlo con el ingreso de Caram de familiares en la intendencia, no es lo mismo, hay que tener criterio para separar las cosas de hechos que son graves de corrupción y que terminan con cárcel de hechos que uno puede analizarlos políticamente.
- De todas formas estamos viendo un común denominador que refiere a los problemas de valores que viene sosteniendo el sistema político. ¿La clase política es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad o se trata de hechos aislados?
– No son hechos aislados. En la política uno tiene la suerte que cada 5 años tiene el derecho de ir a la urna y votar con tu conciencia, elegir a un montón de personas para cargos que después nos van a representar, algo que en otros lugares no se da, uno no elige los jueces, ni los policías, ni los abogados, ni los médicos, pero a la mayoría de los políticos los elegimos nosotros. Por lo tanto, cuando uno va a un departamento del interior y te dicen que el diputado es un bandido, bueno, jodete, lo votaron ustedes. Resulta que todo el mundo sabía que el suplente compró el cargo, pero eso es un problema de quien los vota. Si no saben a quién vota a la hora de votar, conociendo a los candidatos… bueno, yo no puedo conocer a los candidatos de Salto, los estoy conociendo. Los que conocen realmente quién es, cómo viven, qué hacen, cuál es su historia, sus padres, sus hijos, su trabajo, su historia, son los salteños, si los salteños después colocan a un bandido de intendente o a un bandido de diputado o de edil ese es un problema de los salteños, la culpa no es del chancho sino de quien le rasca el lomo. Yo después puedo decir, “ah bueno, un candidato puso en un cargo de confianza a una persona no idónea”, ahí si me la agarro con ese referente porque al que puso no fue electo por el voto.
- ¿Los partidos políticos no deberían tener filtros que impidan que ese tipo de personas puedan ser candidatos?
– Todos los partidos políticos saben quiénes son los tipos complicados, quiénes son los empresarios complicados, quiénes son los que ponen plata y son complicados. Es muy difícil controlarlo porque son gente que se venden muy bien. En mi sector, MNO, tengo claramente identificados quién es quién dentro del PN y a mí no se me pega ninguno de esos, a mí ni siquiera se me arriman, no hay chance.
- Los caranchos llegarán entonces cuando su agrupación vaya creciendo…
– Para el carancho hay veneno (risas)
- ¿Para qué quiere ser presidente de la República?
– Para cambiar el rumbo de un país que debe ser, sin lugar a dudas, un paraíso en el mundo, y lo estamos transformando en un país peligroso. Uruguay está perdiendo la esencia del sentir nacional, de sentirse pueblo, estamos totalmente etiquetados, campo contra Montevideo, oligarcas contra pobres, cajetillas de un barrio contra los humildes de otro, nos ha entrado la droga como nunca pensamos que nos iba a entrar. Uruguay se está transformando en un país peligroso, y eso lo quiero cambiar.

Perfil de Juan A. Ramírez Saravia

Casado. Tiene tres hijos. Es del signo de Virgo. De chiquito quería ser agrónomo. Es hincha de Nacional.
¿Una asignatura pendiente? Conocer bien Uruguay. ¿Una comida? Asado. ¿Un libro? La Biblia. ¿Una película? Gladiador. ¿Un hobby? Uno que algún día retomaré, las carreras de caballos. ¿Qué música escucha? Cumbia. ¿Qué le gusta de la gente? De arranque me opongo a que lo esencial sea invisible a los ojos, después entiendo que lo esencial es invisible a los ojos. ¿Qué no le gusta de la gente? La mentira.
- Sáqueme de una duda, en una oportunidad la gente de Guambia entrevistó a su padre, le preguntaron por qué usaba gomina, y él les contestó que no usaba gomina, que cada mañana se ponía Pantene. No me convenció, al final, su padre ¿usa gomina o Pantene?
– Pantene nunca (risas), él puede haber dicho Lord Cheseline en algún momento, porque él usa gomina Éxito. Usa gomina a mansalva y nosotros también usábamos gomina. De hecho, me dicen “el oreja”, no por eso es “Orejanos”, y a mi hermano mellizo le dicen “el gomina”, por la gomina.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

Demasiado graves para dejarlas pasar por alto

Dos acusaciones hemos oído en estos días que nos parecen demasiado graves como para dejarlas pasar por alto, esto sin la debida aclaración.
La más grave es la acusación, “atribuida a fuentes policiales” no identificadas, que habrían reconocido la existencia de “filtraciones” en los propios equipos de investigación del Ministerio del Interior.
De esta manera intentarían explicar por qué desde el primer crimen del que se acusaba a “Kiki” hubo seis allanamientos y ninguna pudo dar con nada.
Pero precisamente en esta dirección se realizó la segunda queja pública. La fiscal del caso sostuvo que en una ocasión una solicitud de allanamiento que tiene que ser dada por el juez, único autorizado a estos efectos, demoró cinco o seis horas en ser firmada…
Cualquiera de los dos hechos son graves y deben ser explicados. Si hay “filtraciones” es un delito que no puede ser tolerado, al contrario, debe ser perseguido y aclarado.
El segundo caso es un aspecto a ajustar. No hay nada que justifique que un juez omita una rápida diligencia en estos casos, cuando de ello depende el éxito o fracaso de una acción.
Siempre hemos sostenido que un policía traidor, sea por la causa que sea, debe ser tratado como tal, porque es un enemigo de quienes se juegan la vida en estas circunstancias.
Trabajar al lado de algún traidor es realmente una acción que debe ser evitada de cualquier manera.
Pero de la misma forma puede y debe encararse el rol del juez si de él depende un allanamiento, algo que obviamente no se puede autorizar con liviandad. Pero tampoco demorarlo cuando hay argumentos suficientemente serios como para autorizarlo.
Todos sabemos que tenemos muchos problemas de seguridad. Todos tenemos lecturas diferentes, pero ha llegado la hora de ponernos de acuerdo en todo aquello que representan dificultades y que a la postre pueden determinar el éxito o fracaso de la lucha contra el delito, un tema de por sí complejo, que ha sabido de diferentes formas de enfrentarlo en el mundo, pero en mayor o menor grado tiene aciertos y errores, porque nadie, ni siquiera el promocionado alcalde Giuliani en Nueva York, puede enorgullecerse de haber logrado éxito.
La cuestión pasa por dejarse de arrimar brasas para su fogón, porque en esto vamos todos, hasta el momento la delincuencia que tenemos aquí no distingue el pelo político y por lo tanto sólo juntos podemos hallar una salida en este tema.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Termas del Daymán se prepara para la Semana Santa (para los cristianos) y de Turismo, para los no cristianos, quedan muy pocos alojamientos sin reservar para estas fechas se nos dice. Esperemos que no se repitan las peripecias que pasamos en carnaval con la falta de agua, nos dijeron.

En tanto en Arapey ya no queda alojamiento municipal, sólo se puede hallar algún “hueco” en el hotel municipal, nos dijo una fuente consultada.

Causó estupor el apresamiento de cerca de 400 kilos de cocaína en la embajada de Rusia en la Argentina. Hay varias personas detenidas en Argentina, Rusia y Alemania, adonde se estima que iría finalmente la droga y donde estaría el cabecilla de la organización, aún prófugo.

Pero además Uruguay se ve nuevamente involucrado, pues los investigadores estiman que las valijas diplomáticas donde iba la droga salía por Uruguay, aspecto que viene siendo investigado.

Voceros de OSE coinciden en señalar que uno de los problemas que enfrenta la empresa estatal para el cuidado del agua dulce, es la cantidad de piscina y el bajo precio de las mismas, que se pueden comprar incluso en los supermercados.

El agua no dura más de dos o tres días y hay que renovarla y esto significa miles de litros de agua, dijo recientemente el presidente de OSE.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Repetir, ¿sí o no?, ¿alternativas?

Los métodos tradicionales de evaluación educativa frente a nuevas formas de adquirir el conocimiento.

Repetir, ¿sí o no?” Estaríamos simplificando mucho el tema si abordáramos únicamente el tema de la repetición a nivel educativo, cuando la cuestión va más allá. Los nuevos modelos educativos muestran una forma diferente de abordar el tema del aprendizaje a nivel educativo y las formas de evaluación. Países como Finlandia, admirados en el mundo por su calidad educativa abandonaron el método de la repetición hace mucho tiempo y el estigma de “repetidor” parece ir perdiendo peso ante una realidad que busca encontrar otras formas de evaluación.
El tema de la repetición resurgió en estos días tras un fallo judicial amparó la pretensión de los padres de una niña para que sea promovida a quinto año escolar en el colegio privado al que concurre. El magistrado actuante entendió que en el caso “se afectó un derecho esencial que va más allá del acceso a la educación, esto es, el derecho legítimo de todo niño en cuanto a que su esfuerzo escolar pueda lograr ser coronado con el avance en su carrera educativa y en definitiva, que no se le prive anticipadamente (ilegitimidad manifiesta) de su legítimo derecho a la razonable probabilidad y/o posibilidad de hacer frente a un nuevo año escolar”.
El tema, generó todo tipo de comentarios, sobre todo por el traslado de la toma de decisiones respecto a la promoción de los alumnos desde el ámbito educativo al ámbito judicial y un pronunciamiento en un ámbito como el judicial que carece de los conocimientos técnicos suficientes como para determinar la evaluación de un alumno.
En el presente informe, EL PUEBLO buscó recoger la opinión de los sectores directamente involucrados en la cuestión planteada a nivel de educación primaria, partiendo del caso judicial que en estos momentos se encuentra en la agenda pública hasta llegar a los sistemas de evaluación y las ventajas e inconvenientes de repetir un grado frente a otras alternativas para adquirir el conocimiento.

Dr. Bruno Rivero, abogado patrocinante de la familia de la niña que presentó una Acción de Amparo ante la Justicia.
“Si pusimos el caso a decisión de la Justicia, porque confiamos en su criterio; después no podemos decir lo contrario”.

EL PUEBLO dialogó con el Dr. Bruno Rivero, quien especificó que, sus clientes, se basaron en la opinión calificada de un equipo técnico, que les manifestó que entendía que su hija estaba en condiciones de pasar de año.

Relátenos cómo fueron los hechos
Los padres de la niña se enteran a fin del año pasado, en el mes de noviembre precisamente, que la misma reprobaba el curso. INFORME DR. BRUNO RIVERO
Como ellos venían acompañando a la niña en el proceso educativo, con un grupo especializado, que estaba integrado por un psicomotricista, psicopedagogo, un pediatra, un maestro especializado; se basaron en la opinión de dichos especialistas, quienes le manifestaron que entendían que la niña debía de pasar de año, ya que tenía las aptitudes, los conocimientos y las destrezas necesarias para hacerlo, y que sería peor que reprobara.
Por lo tanto, por un lado estaba la Maestra de la niña que entendía, de que debía reprobar; y por el otro, este equipo multidisciplinario de especialista, que evaluaron a la niña y consideraron que no.
Con ese panorama, es que los padres van al Colegio, esgrimiendo el informe del grupo especializado; por su parte el Colegio se mantiene firme, respaldando la decisión de la maestra, sosteniendo que la niña, repetiría el año; sin perjuicio de eso, les recomendaron que fueran a Primaria.
En Primaria tuvieron una reunión con la Inspectora, quien les expresó que por la altura del año en la que se encontraban, no había otra cosa por hacer, y que se apoyaba lo resuelto por la maestra.
Con los plazos tan breves, y sin posibilidad de tener otra instancia, es que se lleva a cabo el proceso de amparo; con un plazo límite de 30 días para presentar la demanda, luego de haberse enterado la parte (padres y la niña) de la vulneración de sus derechos.
En primera instancia, lo que resuelve el Juez -por sentencia que sale el 22 de diciembre de 2017-, es que la prueba que surgía del expediente, señalaba que la niña estaba en condiciones de aprobar el año.
Una vez levantada la Feria Judicial, en los primeros días de febrero, el Colegio apela la sentencia; recordemos que, tomó la decisión en base a destrezas y no a los conocimientos de la niña, además de no presentar ante la Justicia más que la declaración de la maestra. Nosotros contestamos la apelación el día 9 de febrero, y al otro día, el hecho toma estado público y se mediatiza la discusión de si la pequeña debía o no debía reprobar.

La discusión generada en torno a la repetición de la niña, ¿cree que transitó por el carril correcto o se tergiversó?
Lo que hubo más que nada fue una discusión por una decisión técnica; no es que hubo un capricho de los padres en decir “yo no quiero que mi nena repruebe”. Los padres se basaron en la opinión calificada de un equipo técnico que les manifestó que entendían que su hija estaba en condiciones de pasar de año; respondiendo a un soporte y un asesoramiento profesional, y eso queremos dejarlo en claro, una vez más. Los padres, en todo su derecho, en el entendido que el defender el pase de año de su hija, con el respaldo de ese equipo, era lo mejor para la misma, lo hicieron.
Cuando toma estado público, comienza la otra discusión, de si no había otros medios y si este tipo de decisiones pueden o no ser llevadas ante la Justicia.

¿Qué opinión le merece el fallo de Segunda Instancia?
Ahí entra en el tema el Tribunal de Segunda Instancia, que zanja algunas de estas discusiones, expresando, primero que nada, que todo es judicializable; por lo tanto, la educación lo es también, y podemos discutir temas de la educación en la Justicia, en tanto que vulnere derechos. Es más, el Tribunal es lapidario, cuando manifiesta que negarnos, sería una denegatoria de Justicia. Ese fue un primer aspecto.
Y después analiza el artículo 195 del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA), que da una presunción relativa de que no existen otros medios, o que los que existen son insuficientes para defender los derechos de la niña. Por tal motivo, nosotros no podemos discutir durante seis o siete meses si la niña debe o no pasar de curso. La resolución debía de estar, a nuestro entender, antes del inicio del nuevo año lectivo, ya fuere a favor o en contra.
Cualquier otro medio que existiera, los cuales desconocíamos y si existían no fueron propuestos, debía expedirse antes del comienzo de clases. Por ese lado se zanja la discusión.
Lo que entiende el Tribunal, es que no hubo una ilegitimidad manifiesta; con eso es que difiere nuestra apreciación, y que modificó la sentencia de Primera Instancia. Lo que sostuvimos al respecto, fue que acataríamos el fallo, al no haber otros recursos para plantear, y tampoco se iban a estudiar otras acciones, porque lo que siempre se intentó proteger fue el interés superior de la niña, e intentar evaluar otras acciones en este momento, sería, no darle un cierre al tema, ni un inicio lectivo tranquilo. Tampoco podíamos alargar el asunto, y que dentro de tres o cuatros meses se nos dijera que tenía que pasar, aunque era lo deseado, ya no servía. Después existe otro aspecto que es fundamental para los operadores del derecho, que es que si pusimos el caso a decisión de la Justicia, porque confiamos en su criterio; después no podemos decir lo contrario, porque el fallo nos haya sido adverso, porque deslegitimaría nuestro proceder.

La decisión que desató la pólemica. Juez Álvarez ordenó a colegio privado promover alumna a quinto grado escolar

13.02.18, de DICOMI-SCJ.- El Juez Letrado de Familia de 18ª Turno, Dr. Gerardo Alvarez, actuando como subrogante al frente del Juzgado Letrado de Familia de 20º Turno, amparó la pretensión de los padres de una niña para que sea promovida a quinto año escolar en el colegio privado al que concurre. Ahora se tramita la apelación.
La decisión data del pasado mes de diciembre, pero cobró fuerte relevancia pública luego de que un matutino de la capital se ocupara del tema.
Los padres de la menor utilizaron la vía del amparo (ley 16.011) que, como bien lo señala mediante cita doctrinaria el sentenciante, “es un instituto de carácter excepcional, residual y sobre todo reservado para las delicadas y extremas situaciones en las que por falta de otros medios legales peligra ciertamente la salvaguarda de los derechos fundamentales”.
En su resolución, el magistrado actuante entendió que en el caso “se afectó un derecho esencial que va más allá del acceso a la educación, esto es, el derecho legítimo de todo niño en cuanto a que su esfuerzo escolar pueda lograr ser coronado con el avance en su carrera educativa y en definitiva, que no se le prive anticipadamente (ilegitimidad manifiesta) de su legítimo derecho a la razonable probabilidad y/o posibilidad de hacer frente a un nuevo año escolar”.
Añade Álvarez que “la limitante en cuanto a la motricidad para la escritura y cierto grado de déficit atencional no son a juicio de este decisor razones valederas para no ser promovida, máxime si se tiene en consideración que desde la oralidad la menor en cuestión compensa su limitación en la escritura”.

http://poderjudicial.gub. uy/

Días después Tribunal de Apelaciones de Familia revocó fallo que ordenaba promover de grado a niña.

Tribunal de Apelaciones de Familia revocó fallo que ordenaba promover de grado a niña en edad escolar
“Cuando los tribunales son requeridos legalmente no sólo pueden sino que deben actuar ejerciendo la función jurisdiccional”

El Tribunal de Apelaciones de Familia de 1º Turno, por Sentencia del 20 de febrero de 2018, revocó el fallo del Juzgado de Familia de 20º Turno, desestimando la pretensión de amparo de los padres de una niña para que sea promovida a 5to.P año escolar en el colegio privado al que concurre.
EL PODER – DEBER ACTUAR DE LA JUSTICA

En el punto II de los Considerando, el Tribunal de Apelaciones de Familia de 1º Turno, sostuvo, respecto a la discusión generada de si la decisión de Primaria de no promover de curso a la niña debía o no ser revisada por la Justicia, que: “Cabe indicar, con carácter previo, que el agravio relativo a la judicialización de la educación (ver fs. 90), no es de recibo legal.
Ello porque cuando los tribunales son requeridos legalmente no sólo pueden sino que deben actuar ejerciendo la función jurisdiccional (artículo 5 LOT).
Por tanto, estando reclamado el amparo contra una decisión adoptada en el ámbito de la enseñanza u otro ámbito público o privado, siempre y cuando no se trate de actos exceptuados por la norma como lo son los actos jurisdiccionales, actos de la Corte Electoral y leyes y decretos de los Gobiernos Departamentales que tengan fuerza de ley en su jurisdicción, los tribunales están en la situación jurídica de poder deber de actuar.
Lo contrario, sería una injustificada denegación de acceso a la justicia. La llamada autonomía de la Enseñanza no puede privar a los ciudadanos de reclamar el amparo del Poder Judicial si entienden que los requisitos establecidos en el artículo 195 CNA están presentes”.
NO HUBO ILEGITIMIDAD EN EL ACCIONAR DE LA INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA

Los Ministros Dres. María Lilián Bendahan, Eduardo Cavalli y Álvaro Messere sostuvieron que “la decisión atacada, puede ser cuestionable, pero está muy lejos de revestir la nota de manifiestamente ilegítima”.
“El acto cuestionado, la reprobación de 4º año de la niña A., podría eventualmente ser cuestionable del punto de vista técnico, pero el fallo resulta insuficiente para el acogimiento de la pretensión, ventilada, in folios”.
“El amparo exige ilegitimidad manifiesta, extremo que no solo restringe la aplicación de este proceso a situaciones excepcionales, sino que, además debe ser posible con una prueba sumarísima habilitar el acogimiento del mismo”.
“En la sentencia hostilizada, se sostiene, que la institución de enseñanza demandada, arribó a una decisión clara y manifiestamente ilegítima, que afecta el derecho de A., a la razonable expectativa de seguir avanzando en su educación y preparación, en flagrante violación a lo recomendado en el art. 1º del Acta Extraordinaria Nº 119, Resolución Nº 7, de fecha 14 de noviembre de 2017”.
“A juicio de la Sala, integrada, in folios, la parte actora, no ha cumplido con la carga de demostrar que existió ilegitimidad manifiesta en el proceder de la institución demandada”.
“La decisión de la Maestra L. G., con relación a la no promoción de la niña A., a 5º año, fue adoptada dentro del marco de atribuciones que le confiere la normativa incidente”.
NORMATIVA

“La ley de educación Nº 18.437, de fecha 12 de diciembre de 2008, sienta determinados principios generales. Artículo 5º. (Del sujeto de la educación).
– Los titulares del goce y efectivo ejercicio del derecho a la educación, son los educandos.
Los educadores como agentes de la educación deben formular sus objetivos y propuestas, y organizar los contenidos en función de los educandos, de cualquier edad. Inc. 2º del Artículo 7º. Los padres, madres, o responsables legales de niños, niñas y adolescentes, tienen la obligación de inscribirlos en un centro de enseñanza y observar su asistencia y aprendizaje. 16 Inc. 1º del Artículo 12. (Concepto).
– La política educativa nacional tendrá como objetivo fundamental, que todos los habitantes del país logren aprendizajes de calidad (destacado pertenece al redactor), a lo largo de toda la vida y en todo el territorio nacional, a través de acciones educativas desarrolladas y promovidas por el Estado, tanto de carácter formal como no formal. Artículo 25. (De la educación primaria).
– La educación primaria tendrá el propósito de brindar los conocimientos básicos y desarrollar principalmente la comunicación y el razonamiento que permitan la convivencia responsable en la comunidad. Artículo 73. (De los deberes de los educandos).
– Los educandos de cualquier centro educativo tendrán el deber de: A) Cumplir con los requisitos para el cumplimiento de los planes y programas de estudio aprobados y para la aprobación de los cursos respectivos (destacado pertenece al redactor).
Artículo 120. (Principio específico de interpretación e integración).
-Para la interpretación e integración de la presente ley se deberá tener en cuenta el interés superior del educando, que consiste en el reconocimiento y respeto de los derechos inherentes a su calidad de persona humana.
En consecuencia, este principio no se podrá invocar para menoscabo de tales derechos. Por su parte, el Acta Extraordinaria Nº 119, Resolución Nº 7, de fecha 14 de noviembre de 2017, art. 1, del Consejo de 17 Educación Inicial y Primaria, establece que la decisión de una promoción es competencia del Maestro de Clase, el que para adoptarla utilizará información proveniente de diferentes ámbitos, entre los que se incluye a la Dirección Escolar, Maestro de Apoyo, Maestro Comunitario, Psicólogos y Asistentes Sociales, según el caso, así como el asesoramiento y orientación correspondiente al ámbito de la supervisión (Circular 200 del 19/08/2008). La norma en cuestión, se halla además inserta en un sistema jurídico: la carta Magna, que en su art. 8, dicta: “Todas las personas son iguales ante la ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes”, indica el texto de la sentencia.

Carlos Varela, director general de Colegio y Liceo Crandon
La repetición es válida siempre y cuando se maneje con criterios, no es una herramienta para castigar a nadie

Carlos Varela, director general de Colegio y Liceo Crandon, en su experiencia –de más de 40 años- como docente siempre ha manejado la repetición ‘’como una posibilidad’’.

En este sentido explicó que el concepto de repetición ha cambiado muchos en estos 40 años desde que inició su carrera como maestro.
‘’Algo que ha cambiado es que antes uno pensaba que todos los alumnos tenían que aprender lo mismo, en el mismo momento, y así es como esas generaciones aprendieron todas las letras al mismo tiempo, así como las tablas en el mismo tiempo y nunca se respetaron los tiempos de cada alumno; hoy eso es radicalmente diferente –al menos desde Crandon- se procura acompañar a cada alumno al proceso que va llevando cada uno’’.
De esta manera ‘’en Crandon se trabaja mucho con el maestro que va siguiendo al alumno en las características que tiene, pero además se trabaja con maestros de apoyo que acompañan las dificultades específicas de los alumnos y en una relación muy estrecha con la familia’’, expresó.
Varela destacó que la base de toda la situación de repetición es el diálogo desde el centro educativo con la familia, ‘’no puede uno como docente esperar a octubre para llamar a una familia y decirle ‘su hijo no aprendió tal cosa; va a tener que repetir’’’.
Indicó que si desde el comienzo del año, a partir de abril-mayo, el docente va viendo que un alumno tiene dificultades, primero tiene que buscar qué estrategias puede usar con ese alumno que le permita avanzar en sus conocimientos.
Agregó que para eso es básico que los docentes aprendan a mirar cuáles son las fortalezas que tiene cada uno de sus alumnos.
El docente comentó que cuando era director de primaria les decía a los maestros cuando recibían a sus grupos en marzo y tenían que presentar un informe de la clase, ‘’no quiero que escriban las dificultades que encontraron, quiero que escriban las fortalezas, porque a partir de las fortalezas es que uno puede empezar a trabajar’’.
Recalcó que además de acompañar al alumno es importantísimo el diálogo con los técnicos especializados –si los hay- que trabajan con el alumno; ‘’uno no puede cerrar las puertas del colegio y no escuchar la opinión del psicólogo, el psiquiatra , el psicomotricista o el fonoaudiólogo que está trabajando con un alumno que tiene dificultades’’.
De esta manera, ‘’en el colegio, el porcentaje de repetición es mínimo’’. Manifestó que entre Crandon Salto y Crandon Montevideo, hay en el entorno de 1.900 alumnos y el año pasado en primaria no repitió ningún alumno.
En secundaria se están corroborando los exámenes ya que en este ciclo hay un sistema de evaluación diferente y el alumno que se fue a examen de varias materias y no le quedan menos de tres, no puede promover, aunque también son mínimos.
Destacó que cuando hay una situación en que realmente se entiende que el alumno no logró los mínimos necesarios para seguir avanzando; en esos casos se resuelve una repetición y nunca en el colegio han tenido problemas.
Asimismo indicó que la mayoría de los alumnos que han repetido siguen en el colegio, es decir que los padres no se ofenden ni tampoco desde el colegio les dicen que se tienen que ir porque repitieron.
A propósito de esto, contó que hay una mamá –madre de un hijo que repitió- que siempre le dice que cuando precise convencer a una familia que el hijo tiene que repetir, la llame porque para ella, fue la mejor experiencia.
Reiteró que de su parte, siempre apuesta al diálogo entre la institución y la familia, ‘’si no existe ese diálogo, y las cosas se plantean a último momento, la familia puede no estar de acuerdo’’.
Varela resaltó que también está el estigma de la repetición, recordó que en su época de escolar, ‘’decir que uno quedaba repetidor, era lo peor que podía pasar, pero hoy se mira de otra manera la repetición’’.
RECURSAR NIVEL INICIAL

El director de Crandon destacó que incluso en nivel inicial, si bien en este nivel no es repetir, sino recursar, han tenido casos de niños (4 o 5 a lo largo de estos años) que se les ha planteado recursar el nivel por un problema de maduración.
Uno de los casos fue el año pasado; el niño cursó nivel 5 en el año 2016 y volvió a hacer nivel 5 en el año 2017 porque entre los especialistas que trabajaban con el niño fuera del colegio, los especialistas internos, las maestras (de español y de inglés), la dirección y la familia, entendieron que lo mejor para él, era recursar porque no había logrado las competencias necesarias para poder pasar a primero, y poder aprender a leer y escribir como tenía que aprender en primer año.
De esta forma el niño hizo nivel 5 el año pasado, avanzó muchísimo y la familia reconoció los logros que había tenido y el año anterior no había logrado.
Aclaró que hay familias que les cuesta entenderlo, y otras que lo comprenden de una manera más sencilla porque acompañan mejor el proceso.
‘’Creo que la repetición es una herramienta válida siempre y cuando se maneje con criterios, no es una herramienta para castigar a nadie, es importante que lo entiendan , y hay que estar seguro cuando se va a dejar repetidor a un alumno, que esa es la mejor solución para él’’.

La repetición es una ayuda para el niño

Elena Arrestia, presidente de la Asociación Magisterial de Salto, opinó que el concepto de la repetición ha tenido distintas miradas desde algunas décadas atrás al día de hoy.
En este sentido indicó que hoy en día se mira la trayectoria del niño, se lo va acompañando y la repetición no es como antes que, “cuando quedabas repetidor, tenías un mancha”.
Hoy con todos los equipos de ayuda que tienen las escuelas con otros profesionales que van acompañando a ese niño en sus dificultades, la repetición no es vista de esa manera. “Creo que si un niño tiene que repetir después de haber sido acompañado por la mirada de otros profesionales que están acompañando al maestro, es una ayuda para el niño».
Arrestia hizo hincapié en que ningún maestro va a decidir dejar repetidor a un niño porque quiere o le molesta en clase, y tampoco hay en estos momentos índices tan altos de repetición en las escuelas. Asimismo explicó que este bajo índice de repetición se debe a que el maestro hoy no trabaja solo, sino que cuenta con el apoyo de otros profesionales que lo acompañan en su trabajo y la ayuda de la familia.
“El niño que tiene alguna dificultad debe ser acompañado por su familia en ese proceso».
Si bien los padres en su mayoría trabajan y a veces se hace cuesta arriba, en diálogo con los docentes se puede ir subsanando ese tipo de problemática.
Respecto a la reacción de los padres cuando existe una repetición, manifestó que no es que llega fin de año y el padre se entera en ese momento que su hijo tiene dificultad sino que es todo un proceso durante todo el año que se va hablando con los padres, por lo tanto no es una sorpresa a fin de año que el niño haya quedado repetidor.
El diálogo entre los padres y el maestro es fundamental, y no solo en estos casos, sino para todo el hacer en la escuela, para el aprendizaje es muy importante el diálogo entre ambas partes, recalcó.
En caso de niños con dificultades de aprendizaje, indicó que no es que no puedan adquirir ciertos conocimientos, sino que cada uno aprende a su ritmo, entonces es una enseñanza más personalizada; se va viendo y trabajando con los padres y además esos niños tienen acompañante pedagógico. De esta manera, en un diálogo en común con la familia y los profesionales que apoyan en la escuela, se va viendo sus avances en el aprendizaje, no se trata de pasarlos de clase por pasarlos, es de acuerdo a los avances que el niño es capaz de realizar.

El índice de repetición en Primaria bajó a un nuevo mínimo histórico

Publicado: 03 Enero 2018

http://ceip.edu.uy/prensa

Lograr otra vez un mínimo histórico en el índice de repetición es un gran avance que da el país, ya que no se trata sólo de un logro en el que interviene el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), sino todos y cada uno de los actores vinculados a la educación de los niños: maestros y directores –quienes implementan diversos dispositivos y programas que existen desde hace tiempo, como el de Maestros Comunitarios y el Maestro más Maestro– y padres, familias y vecinos, quienes asumen el compromiso y obligación de enviar a los niños a la escuela.
En términos estrictamente numéricos, el índice de repetición alcanzado por el CEIP en 2017 fue del 4,48%, siendo los alumnos de 1º año los que concentraron el porcentaje más alto con 11,70%, cifra que va disminuyendo en forma sistemática hasta alcanzar 6º año, que marcó un 0,82%. Para ser más precisos: 1º año marcó un 11,70%, 2º año un 5,54%, 3º año un 3,98%, 4º año un 2,50%, 5º año un 1,75% y 6º año un 0,82% de repetidores.
Desde el punto de vista de las regiones, el departamento de Montevideo fue el que concentró el 50,58% de los repetidores, mientras que el otro 49,42% estuvo distribuido en los 18 departamentos restantes del país, en los que cabe señalar se concentra el 70% de la matrícula del CEIP.
Desde el punto de vista del contexto sociocultural, las escuelas que concentran el 20% más vulnerable de la población (quintil 1), fueron las que obtuvieron los porcentajes más altos de repetición, siendo aproximadamente del 6,92%.
Ahora bien, retomando la cifra del nuevo mínimo histórico de repetición en todo el país, el 4,48% (promoviendo el 95,52% del total de los alumnos), vale recordar los datos que muestran esta mejora global respecto a años anteriores. En el caso de los ciclos lectivos más cercanos, 2011 a 2016, esta cifra pasó del 6,1% al 4,7% respectivamente, siendo en el 2012 del 5,6%, en 2013 del 5,4%, en 2014 del 5,2% y en 2015 del 5,0%.
Si remontamos estos datos al año 2002, con un índice de repetición de 10,3%, eran más de 30.000 alumnos los que no promovían, cifra que ahora disminuyó notoriamente y que permitió abatir el número de alumnos repetidores gracias a una fuerte y sostenida intervención de políticas educativas bien definidas: mejora de los aprendizajes, la expansión de la educación inicial temprana y extensión del tiempo pedagógico, con Escuelas de Tiempo Extendido y Tiempo Completo.
De hecho, en este último sentido, es interesante observar cómo la extensión de la jornada pedagógica impacta en la baja de la repetición según los quintiles. Por sólo citar un ejemplo, en 2017, en el caso del quintil 1 el índice de repetición en Escuelas de Tiempo Completo fue del 5,26%, mientras que en Escuelas del Programa A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas) fue del 7,36%.
También cabe señalar que, junto a los programas e intervenciones específicas, existen otros dispositivos que sirven de apoyo para alcanzar mejores cifras en los índices de repetición, como por ejemplo, la Evaluación formativa en línea, que comenzó a desarrollarse en 2009 para analizar los contenidos que los alumnos no resolvían y debían enseñarse nuevamente; o bien, algo más cercano en el tiempo, como las especificaciones de logros y perfiles de egreso para alumnos de 3º y 6º año, fundamentalmente en lectura, escritura y cálculo, ambas herramientas necesarias para seguir construyendo una educación pública de calidad, integralidad, inclusión y participación.

Elizabeth Nessi; madre de una joven con dificultades de aprendizaje
“Aún nuestro sistema educativo está muy lejos de una real inclusión”

Elizabeth Nessi es una profesional vinculada al área de la salud y es madre de dos hijas; Eugenia y Andreína.

Esta última tiene dificultades motrices y de aprendizaje desde su nacimiento pero con el estímulo de su entorno familiar ha logrado sortear obstáculos y pudo concluir cuarto año liceal, aparte de ser muy madura para sus veinte años. Elizabeth Nessi junto a sus hijas Andreina (medio) y Eugenia. Una familia comprometida en salir adelante siempre
Pero para Elizabeth no ha sido fácil porque dentro del sistema educativo tuvo que chocarse con duras realidades. En pocas instituciones logró que consideraran a Andreína una niña más… y en esas fue que pudo avanzar.
Andreína tiene pasión por Historia y en esa asignatura ha demostrado mucha capacidad.
Nessi comparte su testimonio haciendo mención de las fortalezas y vulnerabilidades del sistema educativo, convencida de que aún estamos muy lejos de dar un real paso hacia la inclusión.

-¿Cómo fue la experiencia de sacar adelante una hija con dificultades en el
aprendizaje?
-“Difícil pero también pudimos vivir a nivel familiar – ya que todos nos involucramos – buenos momentos a nivel educativo. Puedo advertir que quince años después de que comenzamos se ha logrado una mayor inserción de los jóvenes y niños con capacidades diferentes en el sistema formal”.

¿Toda la familia se ocupó de apoyar a Andreína?
-”Por supuesto y fue desde el vamos y desde mi punto de vista como madre el saber que vas a tener un hijo con dificultades o con otras capacidades – al menos desde mi sentir – tenemos que hacer un duelo del hijo ideal y comenzar a considerar al hijo real, pues como madres siempre tenemos otras espectativas.
Tuve un embarazo gemelar y si bien pude ver a lo que podía haber sido, tener a Andreína viva fue lo más grande.
Entonces se comienza con el paso a paso… es un tanto difícil de asumir creo que para todos los órdenes de la vida.
Andreína caminó a otro tiempo… a diferencia de su hermana mayor. Y el poder entender como madre es el primer paso… ello me lo explicó una pediatra y me lo tuve que ir aprendiendo.Lo cierto es que esa realidad nos trae muchas dificultades, porque todos los integrantes familiares deben aceptar las cosas como son y no siempre sucede. Luego a nuestro hijo tenemos que insertarlo en la sociedad y la primera epata de sociabilización se da en la escuela”.

-¿Cómo fue la etapa escolar de Andreína?
“Bastante complicada. Andreína arrancó su vida de sociabilización en un jardín a los tres años como cualquier otro niño. Yo soy muy defensora de la escuela pública.
Lamentablemente allí surgió la primera barrera porque en aquel momento nos dijeron que Andreína que recursar Jardinera porque no estaba capacitada para cursar un primer año.
Entonces hubo que sortear la dificultad de que Andreína tenía dificultades motrices.
Las intervenciones quirúrgicas que se le practicó la llevaron a atrasarse un poco más en los estudios.
Recursó jardinera… no puedo juzgar a los docentes pero puedo decir que como sociedad nos falta muchísimo y es necesario abrir cabezas.
Los docentes muchas veces pueden tener las mejores intenciones, pero la sobreprotección no es beneficiosa para los niños con problemas.
Creo que hoy se busca la inserción y se está en vías de capacitación.
Fui una madre y tuve una hija nómade porque tuvimos que recorrer cuatro escuelas para que lograra terminar sexto año. En una escuela de contexto crítico Andreína finalmente logró culminar sexto año y fuimos inmensamente felices.
Andreína fue totalmente insertada en el ámbito escolar con sus pares, con los maestros y desde la dirección de la escuela se la apoyó totalmente.
Por eso creo que cuando la autoridad superior está capacitada el equipo va a funcionar en consonancia.
Anteriormente había concurrido a un colegio privado donde era tremendamente discriminada.
Al pagar una cuota y al haber menos alumnos pensamos que iba a haber mayor dedicación, pero no fue así.
También está aquello de que si tengo cuarenta y un alumnos no puedo dedicarme exclusivamente a uno.
Existe mucha falta de información y educación. Es duro cuando un niño con dificultades tiene que sufrir la discriminación de sus compañeros”.
Andreína tiene una parálisis cerebral global que le afecta el área del razonamiento y por ende también experimenta problemas motrices y de motricidad fina.
Por ello hay disciplinas tales como la matemática con la que podrá avanzar hasta cierto punto nada más.
La estrategia de recursar la materia en ese caso no funciona.

¿Cómo se dio la etapa liceal?
-“Atravesamos muchos estadíos. Andreína terminó cuarto año. Con la ayuda de los informes médicos se pudo lograr que estudiara mediante el régimen de amplia tolerancia. Si bien Andreína concurre a todas las materias se le tiene tolerancia en las áreas en las que tiene dificultad. Pese a que existe esa documentación, también hay que lograr que cada docente entienda la situación. Por eso nunca dejás de ser la madre especial que recibe un carnet donde dice que no llega a un rendimiento aceptable.
Por ejemplo, para ayudarla tuve que volver a hacer ecuaciones que hacía treinta años que no las resolvía… lo cierto es que tuve que volver a estudiar durante horas y horas.
Andreína salía muy cansada del liceo porque le significaba un esfuerzo sobrehumano. “Considero que a los docentes hay que brindarles más herramientas y capacitación para que la inclusión sea un hecho. Hay que valorar el esfuerzo que hace ese alumno. Es una lucha ardua pero se logran muchas satisfacciones”. Andreína concurre al centro SER donde recibe apoyo pedagógico y este año realizará Computación, Locución y otros pequeños cursos en un instituto privado.

Dra. María del Carmen Silva
“No podemos trasladar un modelo de otro lugar a un sistema educativo tan diverso como el nuestro”

La Dra. En Ciencias de la Educación María del Carmen Silva – salteña radicada desde hace muchos años en la ciudad de Salamanca – brinda su punto de vista sobre el sistema educativo actual, haciendo una lectura real.
“Desde un punto de vista muy personal no podemos decir que en nuestro país se aplica un paradigma educativo concreto, sino que existen diferentes modos, perspectivas y metodologías en la Educación. Luego también existen diversas estrategias que tienen que ver con cuestiones sociopolíticas, de correspondencia a ciertos estándares o exigencias de carácter internacional. maría del carmen silva 001
Si la evaluación integra o no la posibilidad de repetir, es un tema que hay que trabajar y hablar. Finlandia no es que retira la posibilidad de repetición sino que todo el sistema gira en torno a un aprendizaje de calidad. No se puede trasladar un modelo a otra nación – que está sostenido por todo un sistema político y social de un determinado país” – reflexionó. Con respecto a las modalidades de evaluación y con respecto a las decisiones que se toman para resolver situaciones que tienen que ver con la promoción estudiantil, es necesario contemplar la exigencia final. Si vemos que al finalizar el ciclo educativo en cada nivel el estudiante tiene que haber integrado competencias, conocimientos y capacidades que tienen que ver con la convivencia ciudadana y la construcción de un país democrático y soberano. Ello se logra cuando todo el sistema educativo responde a unos mínimos que son legítimamente exigibles.
El sistema democrático se sostiene cuando nosotros tenemos una población educada que basa la toma de decisiones en conocimientos, en la razón y en un corpus cultural que tiene que ver con lo que aprendió en la escuela, en el liceo y con la familia.
“Si bajamos los niveles y exigencias lo que hacemos es condenar a la población a la incapacidad de resolver y de ser soberanos” – indicó la docente. María del Carmen Silva no está de acuerdo en comparar el sistema de nuestro país con los de otros países, solamente que esa comparación nos lleve a analizarnos y a ser más autocríticos.
EL SISTEMA EDUCATIVO Y SU CONTEXTO
Empero no en términos comparativos de resultados porque la educación tiene que ver con el contexto en el cual se gesta, no solamente las connotaciones actuales sino a nivel histórico, una perspectiva evolutiva de ese sistema. Entonces los resultados objetivos por ejemplo de una prueba PISA pueden servir y es muy importante en términos de stándares que se den. El “cómo estamos” real, no lo vemos comparando con PISA sino a través de la política educativa nacional, mediante los indicadores de coherencia interna del sistema y los de evaluación respecto del grado y de los mínimos exigibles a cada uno de los niveles educativos.
En el sistema educativo se trata de asegurar una educación de calidad que se consolide en los contextos de mayor criticidad social, es donde más se tiene que trabajar y exigir en términos de calidad y de contenido.
En nuestro país en las salas docentes del día a día se habla que el profesor que domina la metodología está mejor posicionado y no es así.
Se necesitan profesionales que sepan su asignatura… un sistema educativo fuerte en contenidos es un sistema cualificado que aporta garantías sociales fundamentales para el desarrollo de cada uno de los ciudadanos y de su capacidad soberana. Los docentes deben dominar su propia disciplina y trabajar en investigación didáctica.
De esa forma se va a mejorar la calidad de egreso en cada uno de los niveles. Las dinámicas que no aportan conocimiento no dan respuestas positivas.
EL VALOR DEL CONTENIDO
Lo que sostiene el conocimiento son los contenidos que llevan adelante la capacidad de poder resolver a nivel conceptual, la comprensión.
Los docentes deben trabajar en forma cualificada con sus alumnos, estos deben salir de la clase sintiendo que aprendieron, de lo contrario se estará fallando en el sistema educativo.
La escuela debe seguir siendo un lugar de garantías para la formación humanista.
La prioridad en nuestro país es restaurar el profesionalismo y la imagen social a nivel institucional de nuestros profesionales docentes.
En las escuelas de contextos de alta exigencia, en liceos, centros educativos vale recuperar los contenidos y el dominio de las asignaturas.
Vale rescatar los conocimientos con los cuales los estudiantes egresan… si estos son bajos se genera una gran brecha social a la hora de continuar estudios y prepararse para la vida profesional. En los niveles terciares se advierten graves problemas de conocimientos básicos.
En algunos países de una alta capacidad de consumo, las escuelas han integrado las fechas de promoción de productos, producción de imágenes de acuerdo a las perspectivas del mercado y no es positivo
La escuela tiene que seguir brindando las garantías y protección del menores de la tendencia del mercado que busca manipular. En un futuro la escuela debe continuar en el camino de garantías en formación humana con la capacidad de proteger y defender de otras tendencias que tienen que ver con el hiperconsumo, salvando el sentido del diálogo, valores humanos y la buena convivencia.

Publicado en - Destacados, - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Hospital organiza I Forum Internacional de Desastres y Emergencias con Universidad de Chile y H. de Clínicas

El Subdirector del Hospital, Luis Rodríguez informó que inconvenientes en farmacia han sido superados.

Fue realizado el lanzamiento oficial del I Forum Internacional de Desastres y Emergencias que se llevará a cabo los próximos días 15 y 16 de marzo en la sede Salto de la Universidad de la República. El mismo es organizado por el Hospital Regional Salto, el Hospital de Clínicas de Montevideo y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
El lanzamiento fue llevado a cabo en la mañana de este viernes en el salón de actos del Hospital Regional Salto con la presencia del Subdirector del centro asistencial, Dr. Luis Rodríguez y la Jefa del Servicio de Emergencia del principal centro asistencial local, la Dra. Andrea Nicolini.
En la oportunidad, brindaron información sobre la destacada actividad que se cumplirá en Salto y que contará con especialistas chilenos, como el Dr. César Marín Cortes y Ulises González Bascuñán en temas relacionados a los hechos adversos de la naturaleza y de la atención de las víctimas y pacientes en las salas emergencias, como el caso de los terremotos y tsunamis que han causado serios daños a ese país.
Asimismo, el Dr. Luis Rodríguez hizo hincapié en que habrá una fuerte participación local con médicos del Hospital de Clínicas de Montevideo que están especializados en la atención de casos de emergencias. Así como también, participarán médicos de nuestro Hospital, teniendo en cuenta que Salto es un lugar que sufre el embate de las inundaciones que generan todo tipo de problemas, fomentándose una red de atención muy importante entre las instituciones para poder conllevar las adversidades que se dan de la mejor manera posible.
El Subdirector del Hospital Regional Salto indicó además que en la actividad participarán efectivos especializados de las Fuerzas Armadas y los funcionarios que trabajan en estos temas y que integran toda la red de instituciones que conforman el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Las inscripciones podrán llevarse a cabo desde este momento en la Dirección del Hospital de Salto y el mismo día de la jornada, que comienza a las 8 de la mañana del jueves 15 de marzo en la sede Salto de la Universidad de la República.
Será un evento de suma importancia para Salto y la región, y de una oportunidad trascedente para intercambiar experiencias y mejorar el conocimiento en el manejo de este tipo de situaciones.
PROBLEMA SUPERADO
Consultado por la prensa sobre los inconvenientes ocurridos en el servicio de Farmacia del Hospital local y que fueran denunciados días pasados, el subdirector del centro asistencial, Luis Rodríguez, informó que la situación fue “superada ya que una vez sucedido el problema, la Dirección del Hospital se puso a trabajar en ello y tras verificar la situación ocurrida después de un feriado de semana de carnaval, con distintos inconvenientes y una falla en el sistema de fibra óptica que enlenteció el proceso de control de stock, las adversidades presentadas en ese sector lograron ser superadas”.
Además recordó a la población que el servicio de Farmacia del Hospital de Salto está abierto hasta la hora 24, por lo cual instó a que la población y especialmente los usuarios que puedan concurrir en horas de la tarde y noche, no se concentrara en la mañana en dicho espacio, para no sobrecargar el servicio y así evitar demoras en la atención.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Al cierre

Al cierre de la presente edición de EL PUEBLO se cumplía esta madrugada la final de las murgas participantes en el Carnaval 2018.
Las cuatro finalistas disputaban el premio principal en una instancia que este año por primera vez en los últimos 32 años no tuvo entre las finalistas a ninguna de las dos murgas emblemáticas del carnaval salteño en las últimas décadas, vale decir, a Punto y Coma y Falta la Papa. En la foto “Puntuales pa´la Tardanza”, la mura argentina que abrió la jornada final.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2018
L M X J V S D
« ene   mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

  • Otras Noticias...