Niños del Club Aldeas SOS de Salto visitaron el campamento Araucaria

WhatsApp Image 2018-02-27 at 17.07.17

WhatsApp Image 2018-02-27 at 17.07.18

Recientemente los niños integrantes del club de niños de Aldeas Infantiles SOS visitaron el campamento Araucaria de INAU en el departamento de Canelones. El campamento se llevó a cabo durante los días 14, 15 y 16 de febrero.
Asistieron 34 niños de entre 4 y 13 años, también 8 adultos. Joanna Silveira es la maestra coordinadora, Mercedes Cincunegui – Licenciada en Psicología, José Pedro Da Silva, Licenciado en Trabajo Social, Alison Silveira, Carolina de Souza y Nathalia De Freitas educadoras ellas 3. Liliana Silva y Yanina Cunha, auxiliares. Todos ellos conforman el gran equipo que trabaja con los niños del club de Aldeas Infantiles.
“Contamos con diferentes actividades realizadad por un equipo de recreación. Victor, Gimena, Manuel, Vanina y el Zurdo.
Para el viaje nos organizmos con diversaas actividades. Desde venta de pastas, milanesas.
Canastas de comestibles todo proporcionado por el personal para colaborar.
También se consiguieron amigos de club que colaboraban con ayuda para recaudar para el ómnibus.
Los niños conocieron Atlántida, fueron al Águila ,el zoológico y disfrutaron de la playa ya que la mayoría no la conocía.
Realizaron diferentes juegos donde participaban los niños y los adultos que asistimos” – compartió la coordinadora.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Gnosis – Conferencia a cargo de la Maestra Noel Brum en el Palacio Córdoba

WhatsApp Image 2018-02-27 at 14.23.24

El próximo viernes 2 de marzo a la hora 20.00 en la sala de conferencias del Palacio Córdoba la Maestra Noel Brum brindará una disertación acerca de La Mujer y la Vida, los valores del Eterno Femenino, La mujer, el hogar la sociedad y el trabajo, Cuerpo de Mujer y Sabiduría de Mujer.

La entrada es libre, gratuita y está auspiciada por el Instituto Gnóstico del Uruguay.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

DaroG270218

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Mi hijo fue y seguirá siendo mi maestro”

Alba Violeta Curbelo: una madre que sobrevivió al dolor y eligió ser útil a los demás

Después de unos cuántos años recorridos con este espacio intitulado “Al Dorso”, nuestros queridos lectores saben que aquí se intenta plasmar las historias de vida de personas y personalidades de nuestra ciudad sin dudas para conocerlos y conocer más de nosotros mismos… de una esencia humana que no deja jamás de sorprendernos.albacurbelo001
Alba Curbelo es una madre que experimentó la experiencia más triste que puede vivir un ser humano que es la pérdida de un hijo… su único retoño llamado Gonzalo.
A casi diez años de tal pérdida, Curbelo recuerda la intensidad y el amor vividos esos breves años con su hijo y cómo luego del dolor se unió al grupo “Rutas” – integrado por víctimas y familiares de víctimas de siniestros de tránsito, con el motivo de ayudar y contribuir a la sociedad y a que los índices de siniestros puedan descender y que la sociedad pueda tomar conciencia de ésta realidad…

¿Qué recuerda de su vida parvularia?
“Mi niñez transcurrió en Salto ciudad… recuerdo los juegos en el patio de la casa de mi abuela. Mi primer año escolar… mi primer compañero de banco en la Escuela No. 1.
Bastante recuerdo de mi niñez. Recuerdo una adolescencia con muchas expectativas. Comienzo secundaria en el IPOLL y los tengo muy presentes a mis compañeros y docentes”.

¿Qué aspiraciones tenía en esa época?
-”Quería ser abogada. Pero en aquel entonces no estaba la Universidad en Salto y era imposible hacer mis estudios en Montevideo. Entonces me inscribí en un curso de dactilografía y contabilidad en el Instituto Eureka”.

¿Cómo siguió su vida después?
-”A mis 18 años comencé a trabajar en las oficinas administrativas de Caputto. En principio fue para ayudar a mi familia. Estuve en Caputto casi dos años y luego trabajé en otros comercios… siempre con el fin de mejorar. A los 22 años conocí a quien fuera luego el papá de Gonzalo. Estuvimos juntos hasta que cumplí 30 años. Nuestro hijo nació en 1984”.

Y esos primeros años con Gonzalo ¿Cómo fueron?
-”Desde que llegó me hizo muy feliz. Éramos muy cercanos los dos… un niño muy tranquilo que se entretenía sin problemas en casa. Empezó el jardín… era un niño muy alegre y que se integraba fácilmente con sus pares. El día que lo dejé en el jardín de inmediato se puso a jugar con los otros niños y tenía muchos compañeros aquí en el barrio. Cursó la Escuela No. 4 Zorrilla de San Martín. Todos sus años pasó con Sobresaliente o Sobresaliente Muy Bueno. Fue elegido escolta y luego hizo secundaria en el IPOLL. Allí también fue muy buen alumno. Él se crió conmigo. Siempre fuimos muy compañeros y tuvimos siempre una excelente comunicación madre – hijo. Me contaba todo. Hablábamos de sus estudios, de sus proyectos… de sus dudas… le gustaba mucho dibujar. Era muy cariñoso y extremadamente agradecido… su sonrisa transmitía muchas cosas y en sus planes continuamente me incluían. Me tenía presente en las conversaciones con sus amigos”.

Esa conexión especial la llevó a presentir de algún modo lo que iba a suceder?
-”Unos días antes de su accidente fatal me hizo escuchar una canción de Rock Metal y luego cuando analicé la letra me quedé muy impresionada. El título de la canción es La Musa y el Espíritu. Una parte de esa canción dice No llores viejita, te estoy mirando. Es muy fuerte de contarlo. Después que pasó todo un día descargué la letra y la música de la canción… era una premonición. Esos días había cambiado su look y se compró un pantalón, camisa de vestir y se cortó el pelo. La ropa nunca llegó a usarla. Solamente se vistió para sacarse una foto. Se había inscripto para trabajar en la Intendencia durante el gobierno de Fonticiella y meses después de lo que pasó llegó su nombramiento”.

¿A qué se debió su cambio?
-”A que comenzaba una etapa de mayor madurez, dejando atrás la adolescencia. Se había planteado nuevos planes para su vida. En marzo van a ser 10 años de su desaparición física. Fue muy duro… recién éste año pude celebrar con mi familia la Navidad”.

¿Cómo uno se va sobreponiendo ante tanto dolor?
-La existencia después de él fue una verdadera montaña rusa. Siempre llevaré conmigo los buenos recuerdos que tengo de él. Y estoy agradecida de haberlo acompañado en su corta vida”. Mi hijo fue y seguirá siendo siempre mi maestro… muchas cosas pude aprender con él.

¿Qué enseñanza le dejó?
-”Me ayudó a descubrir todas las necesidades que tienen las víctimas de los siniestros de tránsito”. Alba decidió con el tiempo integrarse al grupo RUTAS como forma también de honrar la memoria de Gonzalo y de evitar que otras familias pasen por lo que ella pasó.
Desde entonces ha formado parte de varios trabajos e iniciativas y ha concurrido a varios seminarios y talleres. Cabe destacar que RUTAS surgió con la finalidad de propiciar campañas de sensibilización y concientización de la ciudadanía a respetar las normas de tránsito y evitar siniestros.

¿En qué momento decide vincularse al grupo RUTAS?
-“Me movilizó la necesidad de ayudar a esas personas. El grupo también tiene sus altibajos pero no voy a desistir hasta lograr todo lo que se necesite. Seguimos con las actividades y tratamos de mantener los vínculos con las instituciones para que se pueda cumplir lo establecido por ley. Tenemos integrantes nuevos y a pesar de todo su dolor también intentan aportar. Ahora hay un gran canal en la Justicia que es la Fiscalía. Pienso que allí tenemos que buscar respuestas para la ayuda y contención de la víctima. Habrá que trabajar. Así que siempre hay expectativas y oportunidades para mejorar la atención.

¿Los siniestros han disminuido?
-“Lamentablemente no. En lo que va de este año hubo más que en el período anterior. Incluso los siniestros han ocurrido en varias oportunidades en el colisionar de vehículos. Es debido a la actitud y accionar de los conductores. La historia de Alba como muchas lleva a la reflexión y a concebir a la vida como un preciado don. A entender que somos muy vulnerables y que tenemos que valorar cada día como si fuera el último porque nuestra realidad puede cambiar drásticamente de un momento a otro.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

La justicia tarda y ¡como tarda!

La denuncia de “indicios” de corrupción por parte de la Intendencia de Salto al anterior gobierno departamental, nos deja un sabor amargo, por la sencilla razón que no se habla con claridad.
Podemos entender que no es la función específica de la Intendencia investigar y denunciar delitos concretos, sino aportar elementos para que la Justicia investigue.
Es importante decir que el informe de la auditorïa elevado a la Justicia Penal, de acuerdo a lo que pudo ver EL PUEBLO, tiene datos, cifras y detalles concretos de las situaciones irregulares.
No podemos desconocer que anteriormente también ha habido denuncias concretas ante la Justicia que terminaron en nada.
Hoy se da otra etapa, el abogado patrocinante, Dr. Federico Alvarez Petraglia, hombre de leyes, que estuvo incluso en el Juzgado Contra el Crimen Organizado, luego renunciante, manejó la presentación legal con mucha cautela. Se limitó a poner en conocimiento de la Justicia los resultados de este informe de auditoría, haciendo incluso la salvedad que no hay denunciados específicos, ni denuncias de delito específico, porque esto es lo que deberá determinar la Justicia.
Por nuestra parte, lo que pretendemos es que las cosas se tomen en serio de una vez por todas. Deben despolitizarse los asuntos que ameritan ser investigados como cualquier otra irregularidad.
Hay cosas demasiado graves entre lo que ha verificado la auditoría de Deloitte, una empresa que goza de prestigio suficiente como para creer que se haya manejado con suficiente imparcialidad en los estudios.
Los indicios, de confirmarse las sospechas que se ciernen luego de la auditoría sobre el gobierno departamental anterior, pueden llevar a tipificar delitos graves y quienes han firmado informes que no concuerdan con la realidad pueden tener responsabilidades concretas ante la ley.
La cuestión es poder determinar con exactitud ante qué estamos. Hay en juego muchos valores. En primer lugar el prestigio de las personas, que aunque no se nombren, son fehacientemente conocidas a nivel popular. Luego la honestidad en el manejo de los fondos públicos, es decir aportados por todos los salteños en este caso. Una cosa es el error, que puede caber en cualquier gobierno y otra muy diferente la malversación, el abuso y el derroche inadmisible de los dineros públicos.
Son valores demasiado caros a la ciudadanía como para que las investigaciones se diluyan sin ser profundizadas y pasen como si nada, sin que haya siquiera una información de resultados a la población.
Esperemos, para llamarle a las cosas por su nombre.
Hace más de un año que publicamos el editorial que hoy reiteramos sin quitarle ni ponerle una coma, bajo el título “llamemos a las cosas por su nombre” porque como observará el lector, la situación es exactamente la misma.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Prácticamente horas faltan…

Prácticamente horas faltan para el inicio de las clases en Educación Primaria. Lo que nos preocupa es que de mantenerse las condiciones del tiempo, los niños pasarán un calor insoportable.

Es que al menos en el norte del país, la exigencia de las túnicas blancas manga larga no parecen ser lo más indicado para la época.

El tirón de orejas vino de un viejo lector de EL PUEBLO, que además ha estado vinculado al diario de los salteños desde muchos años atrás.
La recriminación fue de que “no publicaron una línea de la muerte de Severino Añasco”.

Asumimos la omisión, Severino un linotipista veterano, se desempeñó durante muchísimos años.
Figura consultar del barrio Almagro, junto a Luis Ruperto Suárez, fue de los que marcó una época de los diarios de plomo y tinta.

A todos sus familiares y en especial a su hijo Justo, que también supo desempeñarse como aprendiz de tipógrafo en aquella la época, nuestros pésames.

Cada vez es más preocupante la cantidad de gente que anda armada por las calles de la ciudad.
Las motos sin matrícula y sin luces con gran chance de ser robadas, pululan y se ha empezado a controlarlas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Comunicado de Prensa

LEVANTAMIENTO DE PODAS, FUMIGACIÓN Y TAREAS EN ALUMBRADO

El departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto informa sobre las tareas en distintos sectores de la ciudad a realizarse este martes 27 de febrero.

FUMIGACIÓN
Se procederá a intervenir en Barrio Los Ingleses y Ceibal que corresponden a la Zona 4.

LEVANTAMIENTO DE PODAS Y BASURA
El levantamiento de podas y basurales endémicos lo realizarán funcionarios de Parques y Jardines en barrios Ceibal, Yaque y Ceibal Sur.
También se desarrollarán tareas en zonas del Cementerio y el Zoológico.

CON APOYO DEL EJÉRCITO
Otro equipo con funcionarios del ejército procederán este martes al levantamiento de podas en zona de Saladero donde un camión y un equipo comenzarán en calle Valentín y otro equipo en otro camión lo hará por la zona del Río Uruguay.

ALUMBRADO PÚBLICO
Se continúa en la jornada de este martes en la Zona 15, correspondiente a Arenitas Blancas.

OSE informa
que continuando con las obras de mejora en el sistema de distribución, se realizarán trabajos que afectarán el normal suministro de agua potable el miércoles 28 de febrero, entre las 00:00 y las 05:00 en los barrios:
Artigas
Goslino
La Chacrita
Da Rosa
Burton
Williams
Andresito
Andresito 2
Una vez restablecido el servicio y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad.
Esta situación se normalizará a la brevedad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Dra. Mirna Busich es la nueva fiscal letrada de 3º Turno de Salto y sucederá al Dr. Ricardo Lackner

Lackner fue designado como fiscal en Montevideo

Salto cuenta con un nuevo titular en la sede de la fiscalía letrada departamental de 3º turno que estaba a cargo del Dr. Ricardo Lackner. El destacado funcionario estuvo en Salto por más de diez años cumpliendo funciones como titular de la fiscalía de 3º turno y tuvo a su cargo diversos casos de alta sensibilidad para la opinión pública.

El Fiscal Martinicorena (d. del lector) junto al Dr. Jorge Díaz Almeida,  Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación

El Fiscal Martinicorena (d. del lector) junto al Dr. Jorge Díaz Almeida,
Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación

Lackner también fue un destacado docente de Derecho Penal en la Regional Norte durante su tiempo como magistrado en Salto, cátedra que compartió además con la Dra. Zayda de la Carrera, destacada abogada penalista con quien se vio enfrentado en los estrados en reiteradas oportunidades, donde cada uno defendía su posición ante la ley.
El pasado viernes el fiscal Ricardo Lackner recibió un ascenso y fue trasladado a una sede de la fiscalía en la capital del país. Recordemos que desde la vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), el pasado 1º de noviembre, los fiscales cobraron una relevancia preponderante en su intervención en el nuevo proceso.
En ese aspecto, en Montevideo es necesario contar con magistrados que tengan experiencia y conocimiento en el ámbito penal para enfrentar esta nueva intervención que tienen los fiscales en todo el país.
Asimismo, el fiscal salteño Augusto Martinicorena, que oficiaba como magistrado titular en Paysandú, fue trasladado al departamento de Rivera y tomó juramente de su cargo el mismo día que Lackner, tomó posesión del suyo en la capital. Las fotos y la información son de la página web de la Fiscalía General de la Nación.
Por otro lado, desde ese organismo informaron que la Dra. Mirna Busich fue nombrada como titular de la sede de la Fiscalía Letrada Departamental de 3º Turno de Salto.
Los días viernes 23 y lunes 26 de febrero se realizaron en la sede central de la Fiscalía General de la Nación (Paysandú 1283) distintas ceremonias de toma de posesión.
En la tarde del viernes se llevó a cabo la ceremonia de ascenso a Fiscales de Montevideo del Dr. Rodrigo Morosoli, la Dra. Silvia Pérez, el Dr. Ricardo Lackner, la Dra. Mirta Morales y la Dra. Angelita Romano.
Morosoli asumió como Fiscal Letrado de Montevideo de la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 13º turno, Pérez como Fiscal Letrada de Montevideo de la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 3º turno, Lackner como Fiscal Letrado de Montevideo de la Fiscalía Penal de Montevideo de 1º turno, Morales como Fiscal Letrada de Montevideo de la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 15º turno y Romano como Fiscal Letrada de Montevideo de la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia y Turno de 16º turno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se robaron una cámara de vigilancia del Departamento de Tránsito de la Intendencia

En representación de la Intendencia de Salto, una femenina mayor de edad denunció que, en horas de la madrugada de ayer, en el local del Departamento de Tránsito, hurtaron una cámara de monitoreo y vigilancia; dicho efecto se encontraba en el exterior del local. Investiga Seccional 1era.

ENTRARON A SU DORMITORIO MIENTRAS DORMÍA
Un masculino mayor de edad, domiciliado en barrio San Martín, denunció que en el día de ayer, a las 4:30 horas de la madrugada, se acostó a descansar, y que a la hora 6:00, al levantarse, constató que le habían hurtado desde su dormitorio, un celular Samsung J7 Prime, línea Antel; una mochila de color azul; un par de championes; un par de lentes; cds de películas varias y una garrafa de 13kg, avaluando el perjuicio en $ 10.500. Investiga Seccional 3era.

LE ROBARON LA BICICLETA DESDE EL FRENTE DE SU CASA
Una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Saladero, denunció que el pasado domingo, en horas de la madrugada, le hurtaron desde el frente de su domicilio, una bicicleta marca GT agresor, de color rojo. Investiga Seccional 3era.

HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que, a la hora 11:50 de ayer, dejó estacionada en calle Rivera y Treinta y Tres Orientales, su motocicleta marca Vital 110cc., matrícula HKP 714, de color negro, con traba de seguridad, y al ir a ocuparla, treinta minutos después, constató que se la habían hurtado. Avaluó el perjuicio en $ 15.000. Investiga Seccional 1era.

HURTO INTERIOR DE VEHIÍCULO
El pasado domingo, en horas de la noche, el denunciante, masculino mayor de edad, domiciliado en la Zona Este, dejó su camioneta estacionada en el frente de su domicilio, constatando, momentos más tarde, que el vidrio del acompañante se encontraba roto y el hurto de un gato hidráulico mediano, un botiquín de primeros auxilios, un par de lentes, una llave de cruz, un cuchillo de 15 cm de hoja con vaina. El perjuicio fue avaluado en $ 6.000. Investiga Seccional 2da.

TRES GATOS HIDRÁULICOS, UN
BOTIQUÍN Y UNA CAJA DE HERRAMIENTAS
Un masculino mayor de edad, domiciliado en calle Rivera al 2800, denunció que el domingo, estacionó su automóvil en el frente de su finca, y a las 8:00 de la mañana de ayer, constató que le habían hurtado: tres gatos hidráulicos y una caja conteniendo herramientas varias, avaluando el perjuicio en $ 20.000. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tupamaros consideran «atropello» decisión de OEA sobre Venezuela

Montevideo, 26 febrero (EFE).- El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros de Uruguay (MLN-T) consideró hoy como un «atropello a la soberanía de Venezuela» la resolución del Consejo Permanente de la OEA que exhorta al país caribeño a postergar las elecciones previstas para el próximo 22 de abril. A través de un comunicado, el MLN-T subrayó su «profundo rechazo» a la decisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) del pasado 22 de febrero y afirmó que esto provocará «una irresponsable reactivación de la violencia en el país» generada por actores externos al «entrometerse» en los asuntos internos de Venezuela.
El escrito señala también que la resolución del organismo internacional desconoce la institucionalidad de «al menos tres poderes» en Venezuela: el Electoral, el Ejecutivo y la Asamblea Constituyente.
Además, el movimiento tupamaro uruguayo acotó que no comparte la decisión del Gobierno de su país de votar a favor de la decisión y acompañar «esta nueva intromisión en la soberanía de un país hermano».
En concreto, la OEA aprobó una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidencias y propone otros comicios «justos, libres y con observación internacional».
Dicha decisión tuvo 19 votos a favor, entre ellos el de Uruguay, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias.
Según el texto aprobado, los países consideran que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril «imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales».
Además, piden que las elecciones «incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase». EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Faena clandestina en la zona de Corralito

El denunciante, masculino mayor de edad, domiciliado en Nueva Hespérides, denunció que en horas de la mañana del pasado domingo, constató que personas extrañas, en la zona de la Playa de Corralito, le faenaron un vacuno raza Normando de seis meses, dejando en el lugar los autores, patas, cuero y vísceras. Investiga Departamento de Seguridad Rural.

DESAPARECIÓ UN TERNERO DE PEDIGREE EN LA ZONA DEL ESPINILLAR
Un masculino mayor de edad, domiciliado en la zona del Espinillar, denunció que hace una semana, notó la falta de un ternero de cinco meses, raza Charolay con Angus, de color bayo. No localizándolo hasta la fecha, presume, que se lo hallan faenado.
Investiga Seccional 7ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia condenó a un hombre a 10 meses de prisión y 8 bajo libertad vigilada

Se le tipificó un delito de tráfico interno de armas y municiones, y un delito de porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos

Personal policial del GRT que se encontraba realizando recorridas por barrio Salto Nuevo, a las 2:00 de la madrugada del domingo, divisaron una camioneta que circulaba en actitud sospechosa, por lo cual fue detenida; identificando a los ocupantes, un masculino mayor de edad, acompañado de una femenina y su hija de 7 meses, los mismos carecían de requisitoria, por lo que se le solicitó al conductor, realizar una inspección en el interior del vehículo, a lo que accedió.
Debajo del asiento del conductor, fue hallada un arma de fuego, concurriendo al lugar personal de la Policía Científica a documentar el hecho, tratándose de una pistola marca GLOCK 9mm, con un cargador con 12 proyectiles.
Consultado al Centro de Comando Unificado (CCU), el arma se encontraría requerida por hurto en una finca.
Se procedió a la detención de los mismos, a la incautación del arma y del vehículo. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso “el masculino continúe como detenido, se incaute la camioneta y el arma de fuego, la femenina se le de la libertad”. Culminadas las actuaciones judiciales, el Juez Penal de Cuarto Turno, dispuso: “Condenase a J.N.C.R., como autor penalmente responsable de un delito de trafico interno de armas y municiones en su modalidad de adquisición y tenencia, y un delito de porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos, en régimen de reiteración real, a la pena de catorce meses de prisión, siendo los seis primeros meses de cumplimiento efectivo y los ocho restantes en régimen de libertad vigilada, con descuento del tiempo de detención cumplido y de su cargo los gastos carcelarios previstos en los literal E) del articulo 105 del Código Penal y de oficio los procesales de conformidad al art. 11 CPP”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le dispararon varios tiros y uno le impactó en la pierna

Personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado (CCU) a calle José Villar y Solís, a las 22:05 del pasado domingo, donde fue entrevistado un masculino mayor de edad, quien manifestó que, momentos antes, dos masculinos que circulaban en una motocicleta, le efectuaron disparos con un arma de fuego, impactando uno en su pierna, siendo trasladado al Hospital Regional Salto en el Móvil Policial. Asistido por el médico de guardia, se le diagnosticó: “Herida por arma de fuego con orificio de entrada en muslo izquierdo sin orificio de salida”. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista resultó lesionada cuando se le atravesó un perro

Siendo las 20:00 horas del domingo, personal policial fue derivado hasta Avenida Paraguay y Zorrilla, donde ocurrió un siniestro de tránsito; en el lugar, no se localizaron indicios del accidente, pero, por averiguaciones practicadas con vecinos, se pudo saber que una femenina habría sido asistida en el lugar por una Emergencia Móvil de la UCMS.
La lesionada fue trasladada al Hospital Regional Salto, donde, atendida por el médico de guardia, se le diagnosticó: “politraumatizada leve pasa a domicilio”.
Averiguada la misma, manifestó que circulaba por calle Zorrilla al norte, conduciendo la motocicleta matrícula HIS 895, y al llegar a la esquina de Avenida Paraguay, se le atravesó un can, no pudiendo evitar la colisión, cayendo al pavimento. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un menor detenido portando un revólver y estupefacientes, en el barrio Ceibal

En momentos en que a las 23.00 horas del domingo personal policial del PADO y del GRT realizaban recorridas por barrio Ceibal, en la zona de la Plazoleta, divisaron a seis masculinos en actitud sospechosa, por lo cual uno de ellos, al notar la presencia de los efectivos, se dio a la fuga, logrando ser interceptado en las inmediaciones, tratándose de un masculino menor de edad, quien carecía de requisitoria. El mismo portaba un morral de color negro al hombro, solicitándosele realizar una inspección, a lo que accedió, constatándose en su interior, un revólver calibre 22, marca Bagual, sin municiones; un celular marca Samsung; tres envoltorios con sustancia vegetal compatible con marihuana y $ 100, procediéndose a su detención. Al lugar concurrió la Policía Científica, realizando el relevamiento de lo incautado. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso “ entrega del menor a un responsable bajo recibo, que el arma permanezca incautada por personal de la Policía Científica para su pericia correspondiente y se determine si la misma estuvo involucrada en algún hecho delictivo, se solicite informe de la misma al servicio de material y armamento”. Intervino PADO y GRT.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos muertos y 15 heridos al chocar autobús de equipo infantil en E. Ríos

Buenos Aires, 26 febrero (EFE).- Dos personas murieron y otras 15 resultaron heridas hoy en una localidad de la provincia argentina de Entre Ríos (este), después de que se accidentara el autobús en el que viajaban junto a un equipo de fútbol infantil, informaron fuentes policiales. Hacia las 06.00 hora local (09.00 GMT) el vehículo, de dos pisos, se chocó contra el puente «El tigrecito», que está en proceso de construcción en el municipio entrerriano de Villaguay.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Bertsch, Correa y San Román con una muy buena oferta hoy en la jornada inicial de Pantalla Uruguay

Ganados que no aparecen todos los días…

Tenemos una muy buena oferta, excepcional de ganados del norte, del tipo de ganado que no suele aparecer todos días, sino precisamente en momentos como estos, expresó Carlos Martín Correa, ejecutivo de la firma Bertsch, Correa y San Roman al comentar la oferta que habrá de presentar el escritorio en Pantalla Uruguay que habrá de comenzar hoy.

Carlos Martín Correa, Roberto Bertsch y Martín San Román, principales de la firma

Carlos Martín Correa, Roberto Bertsch y Martín San Román, principales de la firma

Entrando en detalle, el entrevistado expresó que se trata de “muy buenos lotes de novillos excepcionales, destacados, novillos de sola marca, de reconocidas firmas del norte. También llamamos la atención porque hay lotes importantes en vacas de invernar. Participamos en todas las categorías, porque el miércoles 28 en que se venderán las hembras también participamos con lotes de terneras y vaquillonas, lotes de vacas preñadas también sola marca de reconocidas procedencia y piezas de cría que conforman una oferta importantísima en cuanto a calidad de los ganados y creo que estamos en muy buenas condiciones para ofertar a aquel que pueda comprar ganados excelente con un mercado que está amoldado en relación a valores y de ganados que nunca aparecen, que es muy difícil que alguien se desprenda de ellos por su calidad.
Sin duda -añadió Correa – alguna duda hay con respecto al clima, pero quien pueda comprar hoy puede hacer un muy buen negocio, si bien hay alguna duda con respecto al clima entendemos que se va a normalizar ya vemos que hay algunas lluvias alrededor, esperemos que les toque a todos, que ya está impuesta la normalización del clima, con las lluvias como las ocurridas ayer (por el domingo último), así que es un buen momento para adquirir estos ganados.
- Un momento especial para la venta de los ganados, con una sequía en ciernes, que algunos esperan que no sea tal, que no llegue a pronunciarse y otros toman previsiones, aumentando la oferta, para bajar sus dotaciones…
– Yo creo que precisamente por eso aparecen estos animales. Hay gente que está previendo lo que podría llegar a pasar y eso hace que salgan a la venta estos lotes que habitualmente no se ven. Creo que es un un buen momento para adquirir estos ganados porque hay pronósticos claros de nromalización del aspecto climático, Por eso entendemos que aquel que pueda comprar en un mercado que está moderado, cuando en los meses de diciembre y febrero, sabemos bien que el remate de Pantalla Uruguay hace una apreciación de los valores, estos remates siempre son indicadores de valores en alza. Hoy quizás la situación no nos esté dando estos indicadores. Tampoco había la posibilidad de compra en estos momentos, como la hay ahora y creo que ahora es posible hacerlo, las lluvias se están dando aunque erráticamente, pero se están dando. Hoy sabemos que está lloviendo en Artigas y en algunas otras partes, con 50 milímetros en algún lugar, 40 en otros, esperemos que comience a llover en forma general que es lo que estamos esperando para normalizar toda la actividad.
¿Llevan lanares?
En el remate del consorcio hay lanares. El remate empieza con lanares aunque nosotros en particular no llevamos lanares en esta oportunidad.
La hora de comienzo está fijada para las 10 de la mañana (hoy martes), son aproximadamente 10.000 reses que se van a vender . Hoy martes 27 todo lo que es reposición de invernada, machos y vacas de invernar y el día 28 como siempre van a ir dos dientes hasta piezas de cría.
Llamamos la atención porque vamos a ir no sólo con buenos ganados del norte, sino también del centro y noreste del país, así que vamos a estar en permanente contacto con los posibles compradores y a la orden por cualquier cosa, agregó Carlos Martín Correa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro afirmó que el gobierno invirtió 2:700.000 dólares para afrontar el déficit hídrico en Durazno

“El Gobierno invirtió desde 2010 dos millones de dólares en 263 intervenciones para afrontar el déficit hídrico en Durazno”, destacó el ministro de Ganadería, Enzo Benech, al visitar ese departamento como parte del diálogo con productores. Informó que irá a un establecimiento que accedió a estos beneficios y ahora está preparado para hacer frente a la situación. Lamentó que “muchos que podían obtener lo mismo no lo hicieron”.
“La falta de agua no se soluciona cuando se produce, se soluciona antes, con la construcción de pozos, tajamares y bebederos”, señaló Benech, este viernes 23 en rueda de prensa, al visitar el departamento de Durazno. Recordó la inversión de 2 millones de dólares para 263 intervenciones en este territorio desde 2010 y lamentó que muchos productores no accedieran a la herramienta.
En conversación con los medios de comunicación en la oficina local del ministerio, Benech mencionó las medidas dispuestas, como permitir el pastoreo en vía pública en Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Durazno.
Con respecto al actual déficit hídrico en el norte del país que afecta a la mitad del departamento de Durazno, dijo que, desde diciembre, se analiza con información generada en los mapas de crecimiento verde, disponibilidad de agua en el suelo y de lluvia, junto con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). “Esto lo complementamos con el diálogo con la gente, escuchando sus problemas y recogiendo sus experiencias”, subrayó.
El jerarca visita el interior del país cada viernes y en esta oportunidad se encuentra en Durazno, donde se reunió con los diputados locales, el intendente Carmelo Vidalín, el Consejo Agropecuario Departamental, las gremiales agropecuarias, y se trasladará en la tarde al predio mencionado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El viernes es el lanzamiento del apoyo a los horticultores de invernáculos por parte del MGAP y la DIGEGRA

Mientras los productores en general dejan prolijo el llenado de formularios para la convocatoria de asistencia a los daños que se produjeron en octubre del año pasado con los granizos, con un plazo que expira el viernes dos de marzo, se apronta la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; y la Directora General de la Granja, Zulma Gabard en Salto. Probablemente el jueves, y con seguridad el viernes que viene; se harían presentes en nuestra ciudad para el lanzamiento de dicha asistencia los jerarcas gubernamentales. Aun no se conocen los montos, pero por las líneas definidas con las gremiales sería un aventón oportuno y muy importante para el sector, que está con serias dificultades para recomponerse de los daños sufridos por las inclemencias del tiempo.

Las novedades de este logro para la colectividad de productores de invernáculos, está dentro del conjunto de las medidas necesarias que lleva adelante el MGAP a través de la DIGEGRA hacia el sector hortifruticola. En estos días se lanzó un apoyo a fruticultores de hoja caduca con una asistencia de U$S 4.000.000, para paliar algo el daño ocasionado por el cambio climático; y, quedar sin las horas de frio necesarias para cuajar frutas como duraznos, ciruelas y otros.
Una vez más importunamos al delegado regional de la Junta Nacional de la Granja, Italo Tenca, para consultarlo sobre el apoyo concreto a través de este plan, y esto nos decía:
¨Va ser una parte de apoyo a la estructura, como la otra vez, va haber un componente de crédito para el que quiera tomarlo y que pueda; y, va haber un componente de subsidio por área, por cada metro cuadrado. El componente puede ser parejo, básico, veinte por ciento. Y nosotros pedimos como gremial que el productor tenga la opción de que no necesariamente tiene que sacar el crédito para tomar el subsidio. Porque que pasaba, nosotros veíamos que había mucho techo roto, no tanto estructura, entonces un productor con dos mil dólares, que es el 20% de subsidio, el techo lo deja en condiciones, si tiene alguna tijera, alguna línea que arreglar para que la estructura quede asegurable, tiene que quedar por cuenta de él. Pero el productor no se endeuda, que es lo que uno está mirando a largo plazo, que no se sigan endeudando. Me dan U$S 2.000 por cada mil metros de invernáculo, arreglo, dos, tres cuatro mil metros, los aseguro y me olvido de que tengo una deuda para adelante¨.
Señalaba también que ¨es muy importante, plata no retornable que entra al predio. Eso es lo que pidió Salto Hortícola, y así deberá salir¨.
Y, agregaba para finalizar que ¨hay otros detalles de la parte crediticia que lo va a dar el Ministerio. Pero ese componente de subsidio, que va a estar operativo, es por lo que estamos conformes y contentos, por eso. Una ayudita, una ayuda que viene y que a mucha gente la va reenganchar o enganchar en el seguro¨.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 22 de febrero del 2018: La operativa transcurrió moderadamente ágil. Descendieron significativamente los precios de: tomate perita, zapallito, morrón rojo, lechuga mantecosa, espinaca, acelga, ciboulette, puerro, rabanito y limón. Amentaron los valores de referencia de: naranja y tomate Cherry. Ingresaron las primeras partidas de manzana Red presentando características de inmadurez aún.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 17 al 23 de febrero del 2018.
Abundancia de uva Moscatel
La variedad preferida por los consumidores
Frutas de Hoja Caduca: La uva moscatel continúa cotizando a precios de hasta $27 por kilo y en general presenta muy buenas características de calidad, siendo una excelente opción de compra. Con respecto a frutas de carozo, se mantuvo el escenario de precios estables durante toda la semana. Hortalizas de fruto: los menores ingresos provocaron un aumento en el precio de renglones como zapallito y zuchini al comienzo de la semana, pero con el transcurso de los días se normalizaron, terminando a valores del orden de $15 por kilo. Otros rubros presentaron disminuciones en sus cotizaciones, como el tomate y morrón rojo. Los melones que presentan mayor potencial de conservación cotizan a mayores valores que las partidas de producto que se encuentra en su límite superior de madurez.
Citrus: se comenzó a notar una mayor proporción de partidas de naranja con problemas de calidad, lo que hizo cotizar al alza aquellas con calidad superior. Comenzaron a ingresar las primeras partidas de mandarina Satsuma, aún con importantes características de inmadurez. Las cotizaciones de limón de calibres medianos disminuyeron como consecuencia de la baja demanda.

Revolución en la huerta argentina, sandía sin semillascambia el negocio
Productores de San Juan ya prueban una variedad de esta fruta que además promete más rendimientos y calidad
El riego y la fertilización por goteo dan vida a una zona donde se registran apenas 90 milímetros por año en precipitaciones en la provincia de San Juan. Allí está enclavada la Finca Don Domingo, donde se producen sandías y melones en una latitud especial pensando en la sanidad y la calidad de los productos. Marcelo Ferrer, contó cómo están creciendo a partir de una nueva genética de sandía que además de sabor, color y textura revoluciona la dinámica de consumo porque no tiene semillas.
El flete es uno de los costos que más golpea a las producciones regionales, usualmente lejos de los centros de consumo multitudinarios. Marcelo Ferrer advierte cómo impacta el aumento de los combustibles y la energía en la producción de sandías y melones sanjuaninos. (Fuente: CLARIN – RA)
La primera obra pública de riego para productores de citrus
Tras la conformación del Consorcio de Regantes del Acueducto de Villa del Rosario, Eduardo Asueta, coordinador del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA), destacó que en Entre Ríos se construirá la primera obra pública de riego, que beneficiará a casi 100 productores citrícolas. “Es una opción estratégica para la provincia a partir de la importancia del recurso hídrico para la producción”, dijo. Según explicó Asueta, “el agua es tomada del lago Salto Grande, conducida por una canal aductor y luego distribuida por un acueducto en 91 propiedades de productores citrícolas. Asimismo, resaltó que “tiene un sentido estratégico para el sector, porque es una obra que mejora ampliamente los costos”. (Fuente: El Heraldo – Concordia
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Nuevos Profesionales

Nuevo Contador Gonzalo Artegoytia Arbiza

Nuevo Contador Gonzalo Artegoytia Arbiza

Pedro Bortagaray Manassi, nuevo Contador

Pedro Bortagaray Manassi, nuevo Contador

Psicomotricista María Paz Mattío Somma

Psicomotricista María Paz Mattío Somma

Psicomotricista Silvia Fraguey

Psicomotricista Silvia Fraguey

Martín Lorenzelli Dondo, flamante Ingeniero

Martín Lorenzelli Dondo, flamante Ingeniero

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Próxima actividad en Chalet “Las Nubes”

Los días 2 y 4 de marzo próximos se realizará en el Chalet “ Las Nubes” un Taller de Dirección de fotografía organizado por el productor cinematográfico y psicólogo Franco Santana. Este taller , sumamente interesante, será dictado por Lucas Cilintano. La propuesta busca enseñar conceptos y teorías aplicadas a la práctica, afinar la percepción fotográfica y la manipulación de las diferentes herramientas disponibles e introducir a los principales estilos fotográficos empleados en el cine, conociendo algunos directores de fotografía en sus trabajos y propuestas. Lucas Cilintano es egresado de la Carrera de Realización Cinematográfica de la Escuela de Cine del Uruguay.
Estudió dirección de fotografía en «Maine Media Workshops», EEUU, y realizó la tecnicatura en Realización audiovisual en Universidad ORT. Ha participado como asistente de cámara y otros roles técnicos en largometrajes de ficción como: La Demora, Tanta Agua, Paradiso per Due, Cruz del Sur, El Bella Vista, entre otros. Ha realizado video instalaciones solo y en colectivo como: «Frágil» (Fundación Dodecá / Fundación Itaú, 2013); «La conciencia de Sísifo» (Gran Premio Nacional de Artes Visuales, 2012); «Error» (Punto de Encuentro, Sala Idea Vilariño, MEC, 2012). Actualmente se desempeña como Director de Fotografía en documentales y proyectos de ficció.
El temario incluye varios aspectos comenzando con una Introducción y continuando con Iluminación, Cámara, Estilos y Composición.
El cupo es limitado ya que consta solamente de 20 lugares.
Por inscripciones comunicarse con Franco Santana <francosantana81@gmail.com,
lomaproductora@gmail.com o por el teléfono 098 724 434.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Bienvenida y curso introductorio

Ayer lunes a las 17.30 horas, en el piso cero de la sede Salto del Cenur del Litoral Norte UdelaR, se realizó el acto de bienvenida para los nuevos estudiantes del ciclo 2018. En tal ocasión, el director de la sede, Ing. Pancracio Cánepa, brindó un breve discurso a los presentes y posteriormente el Coro de la Institución compartió un repertorio musical.
Luego se dió inicio formal al Curso introductorio a la vida universitaria que se desarrolla desde el lunes 26 de febrero al 2 de marzo de 18 a 20 horas en el Edificio Central. Este espacio tiene carácter obligatorio para estudiantes del Trayecto de Psicología del CIOAS y Turismo. Los estudiantes de las demás carreras podrán participar de manera voluntaria.
Por mas información en www.unorte.edu.uy

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicad Liceo 7

La comunidad educativa del Liceo Nº7 de Salto cita para el inicio de cursos año 2018 a:
*Todos los alumnos de Primer año (turno matutino y vespertino), el día.
JUEVES 01 DE MARZO A LA HORA 09:00.
* Alumnos de Segundo año (turno matutino), el día LUNES 05 DE MARZO A
LA HORA 08:00.
* Alumnos de Segundo año (turno vespertino), el día LUNES 05 DE MARZO
A LA HORA 13:00.
*Alumnos de Tercer año (turno matutino), el día MARTES 06 DE MARZO A
LA HORA 08:00.
*Alumnos de Tercer año (turno vespertino), el día MARTES 06 DE MARZO A
LA HORA 13:00.
*Liceo Nº7-Salto-Uruguay*
*Av. Manuel Oribe y Pascual Harriague*
*Teléfono Secretaría: 47377539*
*Teléfono Dirección: 47378840*

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Becoming, las memorias de Michelle Obama, serán publicadas en España y Latinoamérica el 13 de noviembre de 2018 por Plaza & Janés

El martes 13 de noviembre de 2018 será la fecha del lanzamiento mundial del ansiado libro de memorias de Michelle Obama, ex primera dama de los Estados Unidos de América. La noticia fue anunciada ayer por Markus Dohle, Consejero Delegado de Penguin Random House, empresa que ha adquirido los derechos. El título de la obra en su edición en lengua inglesa será Becoming. El libro de Michelle Obama será publicado en España y Latinoamérica en formato impreso y digital por Plaza & Janés.michelle
Becoming se publicará simultáneamente en 24 idiomas.
Protagonista de una vida plena y exitosa, Michelle Obama se ha convertido en una de las mujeres más icónicas y cautivadoras de nuestra era. Como primera dama de los Estados Unidos de América, y primera afroamericana en desempeñar esa función, Michelle Obama contribuyó a que la Casa Blanca alcanzara sus mayores cotas de apertura e inclusividad de la historia, erigiéndose también en destacada defensora de las mujeres y las niñas en Estados Unidos y en el resto del mundo, introduciendo cambios drásticos encaminados a promover una vida saludable y activa entre las familias, y acompañando a su esposo cuando su país atravesaba algunos de los momentos más desgarradores de su historia. Por el camino, nos enseñó algunos pasos de baile, causó furor en Carpool Karaoke y consiguió criar dos hijas con los pies en la tierra bajo el implacable escrutinio de los medios de comunicación.
En sus memorias, profundamente reflexivas y cautivadoras, Michelle Obama invita al lector a entrar en su mundo, relatando una tras otra las experiencias que han forjado su carácter, desde su infancia en la zona sur de Chicago, hasta los años en que fue inquilina de la residencia más famosa del mundo, pasando por su etapa como alta directiva, durante la que tuvo que compaginar la maternidad con su vida profesional. Haciendo gala de una honestidad a prueba de fuego y de un ingenio vivaz, la autora describe sus logros y decepciones en la esfera pública y en la privada, narrando sin ambages la historia de su vida tal y como la ha vivido, con sus propias palabras y a su manera. Cálido, lúcido y revelador, Becoming es un relato excepcionalmente íntimo de una mujer de gran moralidad y valía, que una y otra vez ha superado todas las expectativas y cuya historia nos inspira a seguir su ejemplo.
Michelle Obama ha declarado: “Escribir Becoming ha supuesto una experiencia profundamente personal. Ha sido la primera vez que he tenido un espacio donde reflexionar de forma honesta sobre la inesperada trayectoria de mi vida. En este libro hablo de mis raíces y de cómo una niña de la zona sur de Chicago encontró su voz y desarrolló la fuerza necesaria para empoderar a otros. Espero que mi viaje inspire al lector a encontrar el valor necesario para convertirse en quien desee ser. ¡Estoy impaciente por contar mi historia!”. Como muestra de nuestro apoyo a la misión de la Fundación Obama y del compromiso de Penguin Random House con la responsabilidad social corporativa, la editorial donará un millón de libros en nombre de la familia Obama a First Book, una entidad sin ánimo de lucro con la que PRH colabora desde hace años y a Open eBooks, entidad afincada en Washington DC, asociada a la iniciativa de educación digital que puso en marcha en 2016 la Casa Blanca. First Book se dedica a promover la igualdad de acceso a la educación poniendo libros nuevos, material didáctico y otro material de apoyo esencial al alcance de niños procedentes de familias desfavorecidas.
Prensa Penguin Random House Grupo Editorial:
virginia.morales@penguinran domhouse.com

Publicado en - Culturales, - InternacionalesComentarios (0)

Colono que llamó mentiroso a Vázquez presenta denuncia ante instituto DDHH

Montevideo, 26 febrero (EFE).- Gabriel Arrieta, el Colono que llamó «mentiroso» al presidente uruguayo Tabaré Vázquez presentó hoy una denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) por el comunicado que publicó la Presidencia el pasado 20 de febrero, en el que se detallaban las deudas del productor rural con el Estado. Arrieta, integrante de la Mesa Nacional de Colonos (MNC) del Uruguay, sostuvo a la prensa que el comunicado que divulgó la Presidencia en su página web «miente» y que, con su publicación, se lo sometió al «escarnio público», algo que hasta el momento no se había hecho con una persona.
En la publicación de la Presidencia se afirmaba que Arrieta mantenía desde 2008 deudas con el Instituto Nacional de Colonización (INC) por ocupar tierras del Estado por las que no pagaba.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ALEX DAVID KRAMARENKO FERREIRA
Q.E.P.D.
Falleció el 25 de febrero de 2018. Sus padres: Isabel Ferreira y Gabriel Castell; sus hermanos: Eloisa, Rodrigo, Matías, Karen, Iván, Florencia, Agustín, Valentina; sus sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

EDUARDO VÍCTOR LÓPEZ ROSSO
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de febrero de 2018. Su esposa: Nair Santana de López; sus hijos: José Eduardo, María Enilda y Darío, Marinela y sus nietos: Ambar y Guillermo, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

VALENTINA do CARMO SANTANA
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de febrero de 2018. Sus hijos: Marcelo Silva y Ana Clara Tejera; su nieto: Genaro Silva Tejera participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA LAURA DEVINCENZI SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de febrero de 2018 en Montevideo. Elbio Villamor y sus hijos Nicolás y Denise, Magdalena y Pablo, Alejandra y Álvaro y sus respectivas familias y Agustina Villamor Ambrosoni participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 13:15 en Cementerio Parque Martinelli.

MARÍA LAURA DEVINCENZI SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de febrero de 2018 en Montevideo. Compañeros de la Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer de Salto participan con profundo dolor el fallecimiento de la hermana de Sara y María. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 13:15 en Cementerio Parque Martinelli.

MARÍA LAURA DEVINCENZI SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 26 de febrero de 2018 en Montevideo. Enrico Biondi, Corina María Roig y sus hijos Matías, Martín y Francisco Merino Roig participan con mucho dolor dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 13:15 en Cementerio Parque Martinelli.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Valentina do Carmo Santana. Falleció el 26 de febrero de 2018. Edad: 82 años. Casa de duelo: Guaraní 280. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Eduardo Víctor López Rosso. Falleció el 26 de febrero de 2018. Edad: 81 años. Casa de duelo: Vilardebó 2157. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Alex David Kramarenko Ferreira. Falleció el 25 de febrero de 2018. Edad: 15 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El intendente Caram en la inauguración de obras en el Estadio ” Walter Martínez “

Alas 19 horas de este sábado 3 de marzo estará dando inicio el acto de inauguracion de las flamantes obras en el Estadio ” Walter Martínez Cerrutti “.EstadioWMartinez
-El viejo slogan; ” el sueño hecho realidad “.-Es así y no otra cosa.-La ciudad de Bella Unión desde su nacimiento el 13 de mayo de 1829, una de sus carencias fue la de no contar con alojamientos para delegaciones.-A lo largo de los años , para alojar delegaciones en el Cuartel de Escuadrones, en Sub Prefectura, en el Destacamento de Bomberos y alguna otra institución pública o privada que accedía pero sin contar con las comodidades típicas de un local destinado pura y exclusivamente para albergar delegaciones sociales, culturales ,políticas y deportivas.
-Tras el convenio exitoso entre el club CLMC conducido por Ramiro Astray y el MTOP, se logró en pocos meses concretar aquel viejo anhelo: un complejo de alojamientos.-Este lunes 26 , Ramiro Astray de forma personal hizo llegar las tarjetas invitación a las hijas del entrañable dirigente celeste Walter Martínez así como a nuestra corresponsalía para la actividad del sábado.
-Está confirmada la presencia del intendente Departamental Pablo Caram.-

Ampliaciónestadio

Publicado en - Deportes, - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Santa Rosa hoy celebra 97 años 

El 27 de febrero de 1921 se fundaba en Bella Unión el club de fútbol Santa Rosa.-Hoy martes la institución ” Santa” apagando la velita número 97.-En 1955 el club tricolor fue uno de los fundadores de la Liga Regional de Fútbol , siendo desde entonces el que más torneos oficiales en categoría mayores a ganado.- Tiene 23 temporadas ganadas .- Es el único que posse dos ” quinquenios ” .-El primero fue logrado al ganar los oficiales 1963,1964,1965,1966y 1967siendo el segundo más reciente; 2012, 2013, 2013, 2014 y 2015.-Como dato histórico del club, decimos que ; en sesión del 3 de junio de 1947, tras una moción del secretario de Santa Rosa, Saúl Ferreira San Martín, se aprobó por unanimidad de la directiva que la cancha del club , pasara a llamarse ” Dr. Romeo Bianchi “.- Bianchi era en aquel momento el presidente santista.-Se trató de un reconocimiento en vida .
-Desde esta corresponsalía SALUD SANTA ROSA.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión metido en la historia del arroz en el Uruguay

Muchos años antes que estas tierras fueron promocionadas por albergar cultivos de caña de azúcar, hubo otro intento de explotación agrícola, que poco lo saben los bellaunionenses.-Santa Rosa del Cuareim,hoy Bella Unión supo de plantaciones de arroz.-Cada cultivo tiene su historia sobre sus orígenes.-Desde fines del siglo XIX , el arroz se encuentra presente en la historia productiva del Uruguay.-Veamos:
AÑO 1869—Aparecen referencias sobre las primeras experiencias en parcelas con arroz en el país.- AÑO 1919—Santa Rosa del Cuareim ( hoy Bella Unión) ; primer plantío de arroz.- AÑO 1926—Primera chacra de arroz en Paysandú.- AÑO 1927—Se establecen arroceras en la zona Este ( Laguna Merín), siendo a partir de entonces que existen datos concretos sobre el arroz en el Uruguay.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en finca de calle Porta

Fue denunciado en la Séptima el hurto de portland, una garrafa para gas de 13 kg. y una batería de 135 amperes, perpetrado en una finca ubicada en calle Dante Porta.
-El o los autores ingresaron a la finca en ausencia de los moradores, mediante el forzamiento de una ventana.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las mo…ya desapareció otra

Mientras la policía y justicia detienen y encausan a un autor de hurtos de motos, las denuncias no cesan, lo que significa que hay más de uno en Bella Unión dedicado al hurto de bi rodados.-Desde el patio de una finca ubicada en calle General Rivera hurtaron una motocicleta marca Winner, modelo Fair, color negro, matrícula GBE 753,siendo radicada la denuncia en la Séptima.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las iglesias victimas de robos

Otra congregación religiosa de Bella Unión recibió visitas de ” hermanos” pero que no fueron a orar. -En cuestión de una semana dos iglesias hurtadas.-Ahora el turno a la Iglesia ubicada en calle Wilson Ferreira Aldunate, de donde se llevaron una notebook con módem, dos micrófonos inalámbricos con base.
-Efectivos de la Séptima trabajan para ubicar a los autores.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Por cuatro delitos de hurto a prisión  por 60 días

Con relación al hurto de motocicletas y hurto en comercio ,siendo recuperadas 3 motocicletas, fue conducido a la Séptima la persona del sexo masculino J.E.L.S., poseedor de antecedentes judiciales.- La Policía logró recuperar otra motocicleta que la tenía oculta, así como accesorios y dos cascos.- La Sra. Juez Letrado de Bella Unión dispuso formalizar la investigación para el detenido, por la presunta comisión de ” Cuatro delitos de hurto en reiteración real ” disponiendo como medida cautelar su prisión preventiva durante 60 días cesando la medida el 25 de abril de 2018.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Formativas pronto, resta la aprobación

En los primeros días de marzo se estaría realizando la Asamblea de clubes en la L.S.B

Tal cual lo hemos venido informando en ediciones anteriores, en los primeros días del próximo mes de marzo (fecha a confirmar), se estará realizando la Asamblea de clubes en el local de la Liga Salteña de Básquetbol. Con los puntos de orden, más la elección de autoridades, donde por lo que pudimos averiguar  a nivel de dirigentes de varios clubes,

En el registro gráfico, la primera reunión en 2017 de los dirigentes de la L.S.B con el intendente Dr. Andrés Lima en el local de la Sede Social de Círculo Sportivo. En esta temporada, se aguarda nuevamente el apoyo de la Comuna salteña con la L.S.B, aspecto sobre el cual ya se han realizado algunos contactos.

En el registro gráfico, la primera reunión en 2017 de los dirigentes de la L.S.B con el intendente Dr. Andrés Lima en el local de la Sede Social de Círculo Sportivo. En esta temporada, se aguarda nuevamente el apoyo de la Comuna salteña con la L.S.B, aspecto sobre el cual ya se han realizado algunos contactos.

parecería ser que la continuidad del actual presidente Rodrigo Lagreca sería un hecho, entendiendo la mayoría de los clubes que el trabajo, y la gestión realizada en 2017 fue positiva, máxime teniendo en cuenta el momento complicado (básicamente desde lo económico) por el cual atravesaba la L.S.B en aquel momento, y donde hasta se estuvo a punto de no realizar la competencia del campeonato “Salteño” en primera división. En lo que tiene que ver con el presidente Rodrigo Lagreca, quién estuviera presente días pasados en la Asamblea de la FUBB, donde más allá de ser testigo de dicho evento, también  pudo el principal de la casa del Básquebol salteño, dialogar con varios dirigentes de la Federación Uruguaya de Básquetbol , y con el propio presidente Ricardo Vairo, para ponerlo al tanto de varios temas (económico incluido), por los cuales está atravesando no solo el básquetbol salteño, sin dejar nunca de lado lo que ha sido la gestión de la O.B.L en lo que refiere básicamente a las actividades en divisiones Formativas, sabiendo también de alguna deuda que mantiene la FUBB con las diferentes Ligas del Litoral que conforman la O.B.L, esto es así, y ahora lo sabe con detalles  el presidente Vairo por boca del propio presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Otro “batacazo” de Florida

Anoche se completaba la fecha con dos partidos en el gimnasio de Universitario

Sin dudas el campeonato “Salteño” de Fútbol Sala cada vez se torna más apasionante, y es un tema sobre el cuál ya hemos venido opinando desde el inicio mismo de la competencia. Se sabía, por cómo se habían “armado” los equipos,IMG-20180225-WA0013 que el campeonato en ambas divisionales “pintaba” para ser por demás competitivo, y con mucha paridad entre todos. Y parece que no estábamos tan lejos de la realidad que hoy muestra la competencia, ya que según transcurren las fechas, en cada una de las ruedas (ya se está disputando la segunda en ambas divisionales), la cosa se pone buena, y más allá de los actuales punteros que hoy tiene el campeonato, para nada está dicha la última palabra.
En el caso de la divisional de privilegio “A”, en esta fecha se produce un nuevo “batacazo” de Florida Futsal, que de visitante le ganó al “franjeado” Ferro Carril (4 a 2), y nuevamente Florida se coloca en puestos de clasificación a la instancia semifinal. Anoche jugaban los actuales punteros Chaná y Universitario (ver página 9), y una vez conocidos los resultados, no nos queda otra que opinar que tendremos un cierre de segunda rueda, y una tercera que realmente será de “alquilar balcones” En lo que refiere a la divisional de ascenso “B”, y más allá del liderazgo en forma solitaria del equipo de Almagro, queda claro que según muestra la tabla, son varios los escoltas y “vanguardistas” del puntero, que no deberá perder “pisada”, y no permitirse ningún traspié, a la hora de pensar en sufrir algún tipo de sorpresa al final de rueda, así de simple.
Resultados
Divisional “A”
Tercera fecha: 2ª Rueda
Ferro Carril (2) – Florida (4)
Tigre (3) – Atlético Arsenal (3)
Chaná vs Ceibal, y Atlético Juventus vs Universitario (Jugaban anoche)
Divisional “B”
Undécima fecha (Última de la 1ª Rueda)
Dublín Central (11) – Saladero (9)
Hindú (7) – Salto Rowing (5)
Parque Solari (9) – Salto Grande (8)
Sud América (7) – Nacional (5)
Almagro (13) – Salto Nuevo (3)
G 5 (6) – Barcelona (5)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas jugarán Play Offs semifinales

El proyecto de forma de disputa para las categorías Formativas está pronto, resta saber los días de disputa

También lo habíamos informado en ediciones anteriores, el vice presidente de la L.S.B Juan J. Sequeira, ha venido trabajando desde que cerró la temporada pasada (2017), para organizar lo que será la temporada oficial 2018 en las divisiones Formativas del básquetbol salteño. Siempre con la firme intención de que los “gurises” juegen la mayor cantidad de partidos en tiempo calendario, dicho proyecto de forma de disputa estaría pronto, solo restando saber los días para la competencia de las divisiones menores, y que en definitiva los clubes aprueben dicho formato, el que ya desde hace varios días obra en poder de los dirigentes de cada una de las seis instituciones que conforman la L.S.B.
Como dato saliente, más allá de saber que hoy por hoy son las divisiones Formativas la prioridad, en este caso ahora ya se puede informar que en la presente temporada (se descuenta la aprobacón de los clubes), las categorías Formativas disputarán la serie de play offs semifinales en cada una de las divisiones que puntúan para la tabla General y/o Acumulado del campeonato “Salteño”, hablamos de Sub 14 (Pre infantiles), Sub 16 (Infantiles), Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ultima chance para cambiar de camiseta en el Fútbol Sala

Hoy inicia periodo especial para ambas divisionales en la Liga Salteña de Fútbol Sala

En la jornada de hoy estará llevando a cabo la reunión semanal de delegados en la Liga Salteña de Fútbol Sala, como dato saliente, también hoy se estará iniciando el período especial habilitado de pases para jugadores de ambas divisionales. Será esta la última chance y/o posibilidad que tendrán los jugadores que participan de la competencia oficial del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala organizado por la Liga de poder cambiar de camiseta, con la salvedad que no podrán hacerlo ahora, lo jugadores que ya solicitaron transferencia en el primer periodo previo al inicio de temporada.
El comunicado de la Liga Salteña de Fútbol Sala
Período especial de pases
La Liga Salteña de Fútbol Sala informa qué para los trámites referidos al período especial de pases, el requerimiento para la validez de los mismos es la presencia (sin la necesidad de que sea en simultáneo) de los tres protagonistas (club cedente, club aceptante, y jugador) al realizarse la transferencia dentro de los días, hora y lugar estipulados por la Mesa. Respetando con la reglamentación estipulada en el período de pases anterior.
El período de especial de pases se llevará a cabo desde hoy martes 27 de febrero, y hasta el jueves 1º marzo inclusive, en el horario establecido de 19.30,a 20.30 horas, y cada pase tendrá un costo de $ 300.00
Firma: Liga Salteña de Fútbol Sala

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mainardi será el vice presidente de la Liga

Caso Saladero: el expediente a Comisión de Reglamento

Las imposibilidades por dos: las de Roberto Fioriti (Secretario) y Marcelo Volpi (vicepresidente), para prolongarse en funciones. Ambos invocaron situaciones personales. En función de ello, el Prof. Juan Mainardi será el vicepresidente de la Liga Salteña de Fútbol, zanjándose aspectos reglamentarios para que acceda al cargo. Alan Kuchman-Juan Mainardi será la fórmula, en tanto después de la asamblea del 5 de marzo deberán ser votados los restantes neutrales.
SALADERO: INSCRIBIRSE O NO
Lo relativo a Saladero FC y la traba reglamentaria que imposibilitó su registro en tiempo y forma al Consejo de Fútbol Femenino.
Ayer en el Consejo Superior de la Liga, se decidió derivar el expediente a la Comisión de Reglamento a los efectos de pronunciarse. Cabe recordar que la Comisión no falla, desde el momento que es un área de consulta.
El enfoque de sus miembros puede ser contemplado…o no.
VOTANDO AL PRESIDENTE
Finalmente se votó a Néstor Martínez Vital, como nuevo presidente del Colegio de Jueces. No lo hicieron Gladiador y River Plate, desde el momento que la norma establece que el pronunciamiento para elección en estos casos, debe suceder después de la asamblea y no antes. El debate giró en torno a la interpretación. Llegado el momento ambos clubes aportarán su voto afirmativo. Martínez Vital accederá por unanimidad.
810 CADA FICHA MÉDICA
La información no faltó: el Centro de Asistencia Médica será ámbito para la tramitación de fichas médicas. En el caso de los mayores, 810 pesos cada una.
No fue posible un convenio de carácter colectivo. Si del balance económico de la selección de mayores que jugó el Campeonato del Interior se trata, se aguardará el retorno del tesorero de la Liga. Salto Uruguay solicitó un informe que oscilará entre lo específico y lo general, según los items.
LOS CLUBES QUIEREN PLATA
Quienes están involucrados en la “A”, impulsarán un festival de bandas en el Parque Dickinson. Mañana miércoles a las 20 horas se reunirán en la Liga. Los neutrales tomaron conocimiento en la víspera, respecto a la iniciativa de las instituciones, quienes apuntan a un fin recaudador.
POR LOS 104 DE RIVER
La delegación albirroja, anunció el desarrollo del campeonato amistoso, esta vez por los 104 años. Será entre el 10 y el 18 de marzo. Varios clubes invitados. En conferencia de prensa, se anunciarán los detalles y la autorización surgió para la centenaria entidad que preside Mauricio Ochoa.
ELLOS: LOS NOMBRES
Desde los clubes, suma de los primeros nombres de jugadores que podrán ser reflejados en sus imágenes en el muro norte del Dickinson. Gladiador apunto a Ernesto Vargas, Ferro Carril a Ruben Grassi y “Maño” Ruiz, Progreso a Enriquie David Díaz, Santa Rosa a Nolberto Capirossi, Saladero a Italo “Yayo” Ortiz, Universitario a Néstor “Tito” Goncálvez, Ceibal a Héctor “Pipo” Rodríguez y Salto Nuevo a Juan Ángel Bettiato.
Tigre a su vez propuso el nombre de “Lito” Moscatelli y Santa Rosa a Jesús Ferreira, para ser tenidos en cuenta en la denominación de ruedas. La próxima sesión del Consejo, será el miércoles 7 de marzo a las 20 horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En Ferro Carril deciden hoy: jugarlo o no jugarlo

Todo hace suponer que en Ferro Carril llegó el día y que será hoy martes en la noche, cuando la Comisión Directiva que encabeza Juan Carlos Realini resuelva jugar o no la próxima edición del Campeonato del Interior.
Desde Fernando Carrara (clave en la sub comisión de fútbol), el apunte en esa dirección, consulta mediante.
En el caso de Fernando, es de los que va sustentando una tendencia definida: que Ferro sea uno más en la pugna que este año virtualmente llegaría a su fin (transitorio o no), si es que en el 2019 tiene lugar la primera edición de la Copa Uruguaya que involucrará a clubes de la Organización del Fútbol del Interior y de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
La postura definitiva de los hombres de mando, es aguardada con singular expectativa por el Cuerpo Técnico que encabeza Richard Usuca y naturalmente por parte del plantel.
El hecho es que el Campeón Salteño podría encarar doble calendario en este 2019; el Salteño y el torneo de OFI.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Como restaurar Cuerpo de Neutrales de la Liga?

Unas cuantas semanas antes de la conclusión del año pasado, se producía el alejamiento de quien ejercía la secretaría de la Liga Salteña de Fútbol: el Dr Roberto Fioriti. Tiempo que también transcurrió sin que se oficializara a Marcelo Volpi como vicepresidente, hasta que una asamblea extraordinaria le concedió aval para la función.
En las primeras sesiones del Consejo Superior, las ausencias en el Cuerpo Neutrales han sido notorias. De lo que no hay dudas: la ausencia de estabilidad en la estructura de mando, a partir de aquella renuncia del entonces presidente, Walter Hugo Martínez (junio de 2017).
El próximo lunes 5 de marzo, el desarrollo de la asamblea anual ordinaria. Restará saber quienes serán los neutrales del futuro, más allá de presidente y vice. El hecho es que los vacíos han sido reales y de años a esta parte, los compromisos individuales han sido fluctuantes. A veces sí….y a veces no.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En divisional”B” y la apuesta en el ascenso

-En Ferro Carril, las interrogantes se fueron planteando respecto a la actividad que impulsara OFI este año a nivel de clubes.
Pero el hecho es que a partir del llamado a inscripción desde el organismo rector, pasa a dejarse en claro que no se experimentarán variantes: divisional “A” y “B”. Si Ferro accede al certamen, sería uno más en la “B” y deberá apostar al ascenso, porque es la vía posible para que en el 2019 sea uno más en la Copa Uruguaya.
Si de la franja se trata, ayer lunes para el inicio de la pretemporada, ya con todo el plantel, incluyendo a quienes Richard Usuca convocó para la selección de mayores que afrontó la disputa del Campeonato del Interior.
Con bajas y altas, entre estas últimas, Denis Ferreira (ex Saladero) y Emiliano Maciel (ex Gladiador).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Ceibal te invita a enamorarte del fútbol y llegan para soñar vestir esa camiseta”

 Gabriel Paique, el DT en Sub 15 y Sub 18

“El primer día que comenzamos a trabajar en Ceibal, cuando pasamos el portón del Estadio Rufino Araújo, sentimos ese olor a fútbol de barrio, del campito y nos sorprendió la convocatoria de los jóvenes que llegaban para soñar con vestir esa casaquilla. Es difícil y sencillo de explicar, el que va a Ceibal es porque quiere defender la casaquilla del club, trasmite amor por la misma. Es como que te invita a enamorarte y uno siente como si fuera un amor a primera vista”.

Con Ramón Romero. Los mandos de Ceibal

Con Ramón Romero. Los mandos de Ceibal

La insoslayable pasión que siente por el fútbol. No solo en tiempos de jugar y con el rol de arquero, sino de años a esta parte en que la Dirección Técnica es mandato de prolongación. Y entonces, vocacional para el aprendizaje, porque es de los que admite que nadie tendrá la última palabra y en fútbol, las verdades establecen su propia relatividad. Nada es definitivo.

***********

El año pasado en Chaná. Este año en Ceibal. GABRIEL PAIQUE se sumó al proyecto, que en el caso del plantel superior, lideran Ramón Romero y el “profe” Matías Piñeiro. En Sub 15 y Sub 18, Gabriel dispone de su propio equipo de trabajo. El necesario vínculo de todo el fútbol de Ceibal, aunque cada área sabe de su propia esquema. Pero el sentido de proyección y búsqueda iguala categoría. Y entonces, Gabriel no deja de patentar ese entusiasmo que fermenta en cada sesión, porque pasa a comprobar el “querer por la causa” de parte de quienes son parte de los planteles. Al fin de cuentas todo parece ser parte de una energía creadora…

UNA CANTERA ENVIDIABLE
“Uno que ha estado en muchos lados y siente el fútbol como esa loca pasión que abrazamos de chico, puedo decir que no es lo mismo, que existe una llama que tenes que seguirla, intentar hacerla brillar aún más. Desde que comenzamos a trabajar un lunes 29 de enero, siempre lo hicimos con más de 40 jugadores y da gusto ver el esfuerzo en cada uno de los ejercicios que realizamos. En esa hora y media que estamos con los jóvenes, sentimos esa energía positiva para hacer las cosas, nos han inyectados un grado de optimismo muy grande y vemos que es una institución con un gran potencial propio. Lo que se dice comunmente en el fútbol, una cantera realmente envidiable y llegar a Ceibal en estos momentos, en lo personal es realmente un sueño, que no se hasta donde nos va a llevar o acompañar, pero puedo asegurar que eriza la piel”.

EL AMOR POR EL CLUB
Desde el DT, dictado de planes que no faltan. Pero más allá de cuestiones en esa dirección, descubrir el fenómeno de Ceibal, desde las entrañas mismas. “Además no pasa sólo por correr detrás de una pelota, sino a uno que le gusta observar, estudiar y mirar todo a su alrededor cuando llegamos a este nuevo desafío, nos encontramos con la gente que está dispuesta a hacer lo mejor por su club. He visto a los hinchas arremangarse y comenzar a mejorar el entorno del Araújo, mirar como mejorar los detalles, estar en cada uno de ellos, ahí te das cuenta que el amor por el Club. Llegar y tener todo lo necesario para trabajar, contar con ese aporte para uno es muy importante, porque uno ve que le tratan de brindar lo mejor al jugador, más allá de las dificultades que muchas veces se puedan dar. En esa ronda de mates previa al inicio de los trabajos o posterior a los mismos, ahí en esas charlas vas adquiriendo lo necesario para conocer a fondo a la Institución”.

“Con más de 50 jugadores aquí se respira “potrero”

En el tiempo de la selección de mayores. Validez de experiencia también

En el tiempo de la selección de mayores. Validez de experiencia también

Sobre finales de enero cuando nació también el ciclo en el área juvenil de Ceibal. La política deportiva que apunta a cimentar esa área y que los ascensos se vayan produciendo. Gabriel Paique va dejando en claro, los tiempos vigentes. “Es cuando te das cuenta que no es casualidad que de la década del ’90 al presente, Ceibal siempre ha estado entre los candidatos, además de lograr títulos a nivel del Salteño y escribiendo historias en otros lares. No es casualidad que muchos clubes miren y lleven jugadores de Ceibal, no sólo a nivel local, sino que también a nivel profesional. Agradecer a la vida de estar en un club que se respira “potrero” y sin duda con un potencial extraordinario. Estamos trabajando con más de 50 jugadores que quieren vestir la camiseta de Ceibal. No hay dudas en que llegué a un lugar que te invita a enamorarte del fútbol”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los campeones

Fueron 20 torneos mundiales

Se acerca la fecha para iniciar “Rusia 2018”. Un nuevo torneo de fútbol a nivel del mundo y que será el 21 en la larga lista que comenzó aquí en Montevideo en 1930 con 13 equipos participando y la primera corona fue para Uruguay. Estas han sido las sedes donde se jugó y el equipo que terminó campeón.
LOS CAMPEONES
1930 Montevideo
.URUGUAY.
1934 Italia Italia.
1938. Francia. Italia.
Luego de este torneo se hizo un paréntesis por la Guerra que azotaba Europa. Los mundiales se reanudaron 12 años más tarde con los siguientes detalles.
1950 Brasil. URUGUAY.
1954. Suiza. Alemania.
1958. Suecia.Brasil.
1962. Chile. Brasil.
1966.Inglaterra. Inglaterra.
1970. México. Brasil.
1974. Alemania Alemania.
1978. Argentina. Argentina.
1982. España. Italia.
1986. México, Argentina.
1990. Italia Alemania.
1994. E. Unidos. Brasil.
1998. Francia. Francia.
2002. Corea Japón Brasil.
2006. Alemania.Italia.
2010. Sudafrica.España.
2014. Brasil. Alemania.
2018. Rusia. ¿.?.
BRASIL 5 TÍTULOS
Como se verá tenemos 5 paises que han ganado en más de una oportunidad el título de mejor del mundo en fútbol. Estos son los detalles.
-Brasil (5) campeonatos, Alemania (4), Italia (4), URUGUAY (2). Argentina (2), Inglaterra, Francia y España ganaron (1) solo mundial.
A quien le anotamos el próximo que se inicia en pocos meses más ?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sénior: Pases segundo día

Anoche comenzó el periodo de pases en la Liga de fútbol Sénior. Varios fueron los jugadores que se acercaron hasta el local de la Liga para solicitar cambio de equipo.
Hoy martes, siempre en el horario de oficinas, se seguirá atendiendo a los interesados en cambiar de club para esta temporada 2018. Serán dos días y un día especial que será el próximo viernes 2 de marzo con los siguientes detalles.
LOS PASES
El periodo de pases comenzó ayer lunes 26 y prosigue hoy martes 27 de febrero en el horario de 20 a 21 horas. Valor del pase $ 250 pesos. El jugador debe concurrir con Cédula de Identidad vigente. Vale aclarar ya que nos han consultado, que no se necesita presentar el consentimiento de su club de origen para pedir transferencia a otro club.
PASES ESPECIALES
Siempre queda algún jugador “colgado” por alguna razón. Estos tendrán un día para pedir transferencia y será el viernes 2 de marzo de 20 a 21 horas. Siempre en el local de la Liga. El valor de estas transferencias es de $ 600 pesos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Neymar está pronto para guiar a Brasil”

Si Pelé lo dice:

*El tricampeón mundial repasa sus actuaciones en el torneo.
*Pelé analiza las opciones de la Canarinha de Tite en Rusia.
*Alemania, Argentina y la anfitriona Rusia, selecciones a tener en cuenta. Cuando lo apodaron Pelé, en su más tierna infancia, Edson Arantes do Nascimento no imaginó que esas dos sílabas se convertirían en sinónimo de éxito mundial. Muy por el contrario, lloró y refunfuñó durante meses.
“Mi padre me había puesto Edson por Thomas Edison, el gran inventor, ¡y yo estaba muy orgulloso! No quería saber nada con Pelé”, recuerda entre risas.
Pero el brasileño transformó esa rabia en goles y gambetas, hasta convertirse, qué duda cabe, en uno de los futbolistas más famosos del planeta.
TRES MUNDIALES
Varias décadas más tarde, con tres títulos mundiales en los hombros, O Rei ha cambiado su parecer y acepta haberse enamorado de su apodo (“es corto, todos lo recordaron rápidamente”) al tiempo que repasa con nostalgia todos sus logros en el campo de juego.
Ya sin la velocidad de su época de crack, pero con la calidez y claridad habitual, O Rei nos habla de sus inicios y desafíos en la selección, algunos de sus goles más recordados, el presente de Neymar y las opciones de los pentacampeones en Rusia 2018.
A los 77 años, es usted todavía un sinónimo de la Copa Mundial de la FIFA. ¿Qué ha representado este torneo en su vida?.
Es cierto, ¡tengo muchísimas historias de la Copa del Mundo! Un torneo en el que, si bien siempre tuvimos dificultades, salimos vencedores. En 1958 fue un sueño: era un niño, nadie creía que lo lograríamos.
A Vicente Feola lo cuestionaban, le preguntaban cómo quería ganar la Copa en Suecia con un chico de 17 años en el equipo. ¡Y la ganamos! Después en 1962, cuando Brasil estaba bien, tuve una lesión e igual ganamos la Copa. En Inglaterra me rompí un menisco y no lo logramos, pero en 1970 jugué todos los partidos. Cerré un ciclo perfecto: empecé y terminé como campeón.
En aquella final con los suecos en 1958, usted marcó un verdadero golazo que incluyó un sombrero adentro del área. ¿En qué momento decidió hacer semejante maniobra?
“Si dijese que pensé toda la acción estaría mintiendo (ríe). Fue una reacción espontánea. Gracias a Dios, ese era uno de los puntos fuertes que tenía como jugador. La improvisación, el poder cambiar sobre la marcha. En ese momento tenía que resolver rápidamente y alcancé a matar el balón con el pecho.
Pero como el defensor me apuró con la pierna en alto tuve que tirar ese sombrero. Dios me dio esa fuerza. ¡No tuve tiempo de pensar!

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La demolición

El efecto de la televisión llega por estos lares salteños, y la gratificación es puntual, cuando se trata de Luis Suárez y Edinson Cavani. El sábado fue de Suárez con tres goles al Girona, por la nueva fecha del Torneo de España, que el Barza lidera a placer. La portada que reproducimos desde EL PUEBLO, no abriga dudas sobre la demolición que surge desde el salteño y su amigo Messi. El domingo fue de Cavani. Uno más para sumarle al inapelable puntero Paris Saint Germain, mientras le apunta al juego clave: 6 de marzo ante Real Madrid por Champions.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Es ahora Defensor

Semana de Copa Libertadores. El comienzo de la fase de grupos, con tres equipos uruguayos que serán parte de la acción: Peñarol, Nacional y Defensor Sporting. Hoy martes a las 19.15′ en el Parque Luis Franzini, el turno es de Defensor Sporting enfrentando a Gremio de Porto Alegre. Comparten la llave con Monagas y Cerro Porteño. Igualmente en este martes, dos partidos más por el torneo continental: a las 21.30′ Colo Colo-Atlético Nacional y Racing-Cruzeiro. Si de la Liga de España se trata, hoy a las 15.45′ (emisión de Espn), Espanyol vs Real Madrid.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Así no, Acevedo…

Defensor Sporting fue al Olímpico y en su enfrentamiento con Rampla terminó con dos jugadores expulsados.
Además, los violetas perdieron una ventaja de 1-0 y se terminaron llevando un empate que significó el primer punto para los picapiedras en el campeonato. En medio del clima caldeado que caracterizó al segundo tiempo, en el que además de los expulsados visitantes, también hubo una expulsión para Rampla, Eduardo Acevedo se retiró con bronca a los vestuarios. En esa caminata frente a los hinchas locales, levantó su mano y mostró el dedo mayor a la tribuna, en un gesto por el que seguramente tendrá que pedir disculpas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Implacable, “Cacique”

“Bergessio tuvo un muy buen partido hoy como otros jugadores.
Nos vamos conformes. Hicimos un buen partido y nos quedamos con la victoria.
Venimos bien, pero esto recién comienza”.
“El primer objetivo claro que teníamos por delante era tratar de meternos en fase de grupos de la Copa Libertadores por un tema institucional, deportivo y económico.
Pasamos dos series complicadas. Sentí tranquilidad y alegría por la gente que quería ver a Nacional en esta Copa. Es el primer objetivo logrado”. (Textual de Alexander Medina, tras la imposición 4 a 0 de Nacional sobre Cerro. El salteño anda de racha).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi vendrá a Salto el 20 de marzo para mantener una serie de reuniones

Habrá tiempo para las autoridades y la sociedad civil, incluso con la Mesa Política del Frente Amplio

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, vendría a Salto el próximo 20 de marzo, informaron a EL PUEBLO fuentes políticas. Según consignaron a este diario, allegados al secretario de Estado, el jerarca realizaría una visita a nuestra ciudad con el fin de tomar contacto con las autoridades policiales del departamento, encabezadas por el comisario general retirado, Oldemar Avero, a las que impuso en el cargo en el mes de marzo del año pasado, luego que el entonces jefe de Policía de Salto, Heriberto Fagúndez, renunciara por cuestiones de su salud.

NO VIENE DESDE EL 2015

Bonomi había venido a Salto en el año 2015 para cambiar la administración de la Jefatura de Policía de Salto y designar a Heriberto Fagúndez en Salto, en el lugar que ocupaba Carlos Ayuto, quien en ese momento pasó a ser el jefe de Policía de Soriano, cargo en el que estuvo hasta el 2017 antes de su pase a retiro.
De ahí en más, el Ministro del Interior no volvió a visitar Salto, aunque su última intervención directa con temas vinculados a nuestro departamento, fue recibir en Montevideo a los representantes del comercio y la industria local que plantearon lo insostenible de la situación de seguridad que se estaba viviendo en Salto, cuando en la segunda mitad del año pasado, se registró una ola de asaltos a mano armada contra distintos comercios de plaza. Allí Bonomi comprometió esfuerzos y apoyos a los representantes del comercio local y les hizo saber que dedicaría su trabajo para paliar el problema, aunque hasta ahora, los comerciantes aducen que lo prometido no se ha cumplido.
Pese a todo, Salto cuenta con el nuevo sistema operativo PADO y con más efectivos de la Guardia Republicana que trabajan junto al cuerpo de Policía local.

CON EL FA

El día que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi venga a Salto, se reunirá con las autoridades policiales del departamento con el fin de poder ponerse al tanto de la situación de inseguridad que atraviesa Salto.
A la vez que según supo este diario, también se reunirá con la Mesa Política Departamental del Frente Amplio para estar al corriente de la situación política local y conocer cuál es la posición que tiene la coalición de izquierdas respecto a los hechos que han venido siendo denunciados por parte de la sociedad en su conjunto.
Bonomi pertenece al MPP, fue electo senador en el 2009 y renunció en 2010 para asumir como ministro del Interior, cargo que ostenta desde entonces. Fue uno de los ministros ratificados por Tabaré Vázquez en el cargo.
Antes había sido ministro de Trabajo entre 2005 y el 2009, cuando renunció para hacer campaña y figurar entre las primeras líneas en la lista del Movimiento de Participación Popular que impulsó entonces a José Mujica a la presidencia de la República.

EN EL OJO DE LA TORMENTA

Su renuncia ha sido planteada por la oposición y se ha mantenido en el ojo de la tormenta en cuanto el tema de la seguridad pública es uno de los más candentes en la población uruguaya, pero él ha contado con el respaldo tácito del presidente de la República, conformando una dupla inamovible junto al sub secretario, Jorge Vázquez, hermano del Presidente de la República. Aunque reiteradamente el Ministerio del Interior ha dado a conocer estadísticas favorables en cuanto al control del delito, se han registrado casos de extrema gravedad que ponen reiteradamente el tema de la inseguridad en la consideración popular.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia condenó a un hombre a 10 meses de prisión y 8 bajo libertad vigilada

Se le tipificó un delito de tráfico interno de armas y municiones, y un delito de porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos

Personal policial del GRT que se encontraba realizando recorridas por barrio Salto Nuevo, a las 2:00 de la madrugada del domingo, divisaron una camioneta que circulaba en actitud sospechosa, por lo cual fue detenida; identificando a los ocupantes, un masculino mayor de edad, acompañado de una femenina y su hija de 7 meses, los mismos carecían de requisitoria, por lo que se le solicitó al conductor, realizar una inspección en el interior del vehículo, a lo que accedió.
Debajo del asiento del conductor, fue hallada un arma de fuego, concurriendo al lugar personal de la Policía Científica a documentar el hecho, tratándose de una pistola marca GLOCK 9mm, con un cargador con 12 proyectiles.
Consultado al Centro de Comando Unificado (CCU), el arma se encontraría requerida por hurto en una finca.
Se procedió a la detención de los mismos, a la incautación del arma y del vehículo. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso “el masculino continúe como detenido, se incaute la camioneta y el arma de fuego, la femenina se le de la libertad”. Culminadas las actuaciones judiciales, el Juez Penal de Cuarto Turno, dispuso: “Condenase a J.N.C.R., como autor penalmente responsable de un delito de trafico interno de armas y municiones en su modalidad de adquisición y tenencia, y un delito de porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos, en régimen de reiteración real, a la pena de catorce meses de prisión, siendo los seis primeros meses de cumplimiento efectivo y los ocho restantes en régimen de libertad vigilada, con descuento del tiempo de detención cumplido y de su cargo los gastos carcelarios previstos en los literal E) del articulo 105 del Código Penal y de oficio los procesales de conformidad al art. 11 CPP”.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2018
L M X J V S D
« ene   mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

  • Otras Noticias...