La Comisión Administradora del FONAM hace un llamado a proyectos 2018

WhatsApp Image 2018-02-28 at 18.07.44

La Comisión Administradora del Fondo Nacional de la Música llama a presentación de proyectos a ser financiados total o parcialmente durante el segundo semestre del 2018.
Los proyectos deberán versar sobre los siguientes ítems: presentación de músicos o música nacionales en todo el territorio nacional y en el exterior.
Grabación de fonogramas aislados o series de fonogramas, de uno o varios músicos, con finalidad de promoción y difusión, sin fines comerciales.
Investigaciones sobre la música nacional, incluida su publicación.
Contribución al perfeccionamiento del músico nacional, tanto dentro como fuera del país.
Estímulo a la creación e interpretación de la música nacional.
Promoción de la educación musical teórico-práctica en los diferentes niveles de enseñanza
Edición de partituras de música nacional, con fines de promoción y difusión, sin fines comerciales.
Incentivo a la construcción, desarrollo, mantenimiento y recuperación de salas y espacios destinados prioritariamente a la actividad musical.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mesa de diálogo “Hablemos de género” a cargo de Lilián Celiberti

WhatsApp Image 2018-02-28 at 09.53.22 (1)

El próximo lunes 5 de marzo se llevará a cabo una mesa de diálogo a cargo de la Maestra Lilián Celiberti, Coordinadora del Colectivo Feminista Cotidiano Mujer.
Dicho evento está organizado por la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia Departamental.
La charla se hará en el marco de la propuesta “Hablemos de Género” a partir de las 20:00 horas, en la Universidad de la República Sede Salto.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

8 de marzo: “Paramos para marchar” en todo el país

WhatsApp Image 2018-02-28 at 10.35.41 (1)
La organización Intersocial Feminista está organizando una marcha a nivel de todo el país en conmemoración del día de la mujer, el 8 de marzo.
“Las mujeres del mundo entero estamos de paro. Las que trabajamos en la fábrica, en la oficina, en los centros educativos, en el campo, en las calles, en la casa, en el Estado. Paramos las sindicalizadas, las cooperativistas, las estudiantes, las artistas, las desocupadas. Las mujeres afro, las indígenas, las migrantes, las lesbianas, las trans, las heterosexuales, las gordas, las no tan gordas, las flacas y las no tan flacas. Paramos las viejas y las jóvenes, y todas las demás”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog 28022018

Publicado en - HumorComentarios (0)

Niños del Club Aldeas SOS de Salto visitaron el campamento Araucaria, del INAU en Canelones

A mediados de febrero

Recientemente los niños integrantes del club de niños de Aldeas Infantiles SOS visitaron el campamento Araucaria de INAU en el departamento de Canelones. El campamento se llevó a cabo durante los días 14, 15 y 16 de febrero.
Asistieron 34 niños de entre 4 y 13 años, también 8 adultos. Joanna Silveira es la maestra coordinadora, Mercedes Cincunegui – Licenciada en Psicología, José Pedro Da Silva, Licenciado en Trabajo Social, Alison Silveira, Carolina de Souza y Nathalia De Freitas educadoras ellas 3. Liliana Silva y Yanina Cunha, auxiliares. Todos ellos conforman el gran equipo que trabaja con los niños del club de Aldeas Infantiles.clubaldeas001
“Contamos con diferentes actividades realizadas por un equipo de recreación. Víctor, Gimena, Manuel, Vanina y el Zurdo. Para el viaje nos organizmos con diversas actividades. Desde venta de pastas, milanesas.
Canastas de comestibles, todo proporcionado por el personal para colaborar.
También se consiguieron amigos de club que colaboraban con ayuda para recaudar para el ómnibus.
Los niños conocieron Atlántida, fueron al Águila ,el zoológico y disfrutaron de la playa ya que la mayoría no la conocía.
Realizaron diferentes juegos donde participaban los niños y los adultos que asistimos” – compartió la coordinadora.
Los niños pudieron cumplir con el sueño del paseo gracias al contacto que fue proporcionado por la supervisora de los clubes.
“Logramos contactarnos y poder solicitar una fecha para ir. Todo se logró con mucho esfuerzo y trabajo de un excelente equipo como el de club.Fueron muchas horas de que fortalecieron al equipo y nos unió como grupo humano”.
¿Cuántos niños concurren al club?
-“Asisten 60 niños a contra turno con la escuela. Es un servicio en convenio con ianu de tiempo parcial.
Que le brinda a los niños un lugar con apoyo pedagógico y nutricional.
Se realizan diversos tipos de actividades lúdicas y recreativas así como artísticas.
Gracias a la buena experiencia que tuvieron los niños estamos invitados a participar nuevamente en diciembre. Por eso necesitamos trabajar a ful y conseguir recaudar lo necesario para viajar”.
-¿Cómo será el proyecto de este año?
El proyecto del año aún no se elabora ya que el de verano está vigente hasta el jueves.
Pero nuestro objetivo seguirá en pro de que nuestros niños sean felices y encuentren en club ese lugar que necesitan. Es una realidad que apuntamos a lograr que las familias nos apoyen y trabajen a nuestra par para cumplir las metas 2018.
No nos planteamos grandes actividades ya que las familias y los niños son en su mayoría de barrio Andresito 1, 2 y 3 y barrio Nuevo Uruguay. Y somos realistas preferimos ponernos metas pequeñas y lograrlas a plantearnos grandes cosas y fracasar.
¿Cómo es el perfil de los niños que integran el club?
-“Son niños que pertenecen a familias carenciadas que no logran cubrir las necesidades básicas.
La mayoría no cuenta con saneamiento. No se han regularizado con los servicios así sea OSE o UTE.
Es por eso que el trabajo de club de niños es tan importante.
Logramos contener y acompañar a esos niños que de no estar en club; muchos de ellos andarían en la calle. Es un trabajo de hormiga.
No es fácil trabajar con niños con desajuste de conducta que les cuesta respetar límites y normas. Pero no está todo perdido”.
-¿Y cómo funciona el equipo docente?
-“Este año comenzó de la mejor manera y creo que el viaje les sirvió para unirse a los niños. Las educadoras son geniales.
Cada día le ponen lo mejor y creen que todo puede cambiar. Por eso creo que este equipo es un ejemplo.
Se apoyan unos a otros y cuando uno quiere bajar los brazos está el otro para tirar para adelante. Creo que funcionamos bien porque todos tenemos el mismo espíritu y coincidimos en que queremos dar lo mejor por estos niños. Y no son solo palabras. Es lo que vivo cada día. Venimos con gusto a trabajar. Y si en el año nos vamos cansando que es lo normal la buena onda y la alegría te contagia Y los gurises ven eso. Costó pila lograr funcionar como un todo. Porque no es el grupo de gurises y el de adultos, todos somos uno.
Al principio los cambios y movimientos de personal eran constantes, habían dos coordinadoras con dos equipos que funcionaban en dos turnos. Comenzamos a estabilizarnos y quedé como única coordinadora. Sabía q el trabajo no iba a ser fácil y ahí comenzó todo.
Era cuestión de unirlos y lo demás venía solo.
Se empezó a afianzar el grupo y a tirar para el mismo lado. Se limaron asperezas y se dejó fluir. Las cosas se hablaban en el momento y todo lo que se decide siempre se hace en equipo.
Que somos privilegiados en la vida. Y muchos niños en sus cortos años han vivido más que muchos de nosotros y no necesitan cosas materiales para ser felices.
Y que un te quiero de ellos o que una es la mejor maestra vale más que cualquier recompensa económica”.
“ESTOS NIÑOS ME HAN ROBADO EL CORAZÓN”
La Coordinadora Yohana Silveira trabaja en club de niños Williams y desde hace dos está integrada al club de niños de Aldeas.
“Estos niños me han robado el corazón. He rezongado como nunca pero me han emocionado hasta las lágrimas en muchas ocasiones.
Una y mil veces volvería a ser maestra. Sin duda alguna la mejor de las vocaciones” – afirmó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La obesidad: un tema que asusta

La mitad de los niños uruguayos en edad escolar tienen problemas de obesidad o sobrepeso. Así lo asegura un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que agrega además que en la región mueren más personas por problemas derivados del sobrepeso o la obesidad anualmente, que víctimas de homicidios. El problema radica en la alimentación, porque paradójicamente, en aquellos países que ha aumentado el hambre en la región, con Venezuela a la cabeza, pero también Argentina y Perú, por ejemplo, también ha aumentado la obesidad. La FAO afirma que en América Latina hay 90 millones de personas que pasan hambre. De todas formas, el hambre – dice la FAO – no es un problema de falta de alimentos, sino de acceso a los mismos.

La organización de Naciones Unidas insta a una solución política y a convertir el acceso a los alimentos en una política de Estado. Señala que el tema será tratado en la próxima conferencia regional que se celebrará en Jamaica, del 5 al 8 de marzo próximo. En nuestro país, donde la obesidad y el sobrepeso también gana terreno, la cuestión – a nuestro entender – tiene como causa principal el mayor el consumo de alimentos saturados en sal o en aceite. Las “famosas” papitas, los “chicitos”, cierto tipo de alfajores, y otros alimentos que tienen buen sabor, pero resultan harto dañinos, se consumen en grandes cantidades y cuentan con el aval indirecta de padres que con tal de calmar los berrinches de los pequeños que obviamente no saben que consecuencias tiene un consumo excesivo de estos alimentos, acceden a proporcionárselos cada vez que éstos los reclaman. Educación Primaria ha puesto en práctica el programa “merienda saludable”, que incentiva el consumo de frutas, pero como muchas otras cosas en el país, han faltado controles adecuados. Prohibida la venta de este tipo de alimentos en un radio cercano a las escuelas y centros de estudio, nada impide que los niños traigan su merienda desde la casa, incluyendo los alimentos prohibidos. Vale decir estamos “haciendo que se lucha” en este tema, pero la realidad indica todo lo contrario. Además de nada vale prohibir estos alimentos dañinos en la escuela si después el consumo en casa o en el seno familiar es libre. Aquí falta conciencia. Si realmente queremos evitar la obesidad y el sobrepeso, antes que nos llegue, entonces debemos prevenirlo, vigilando lo que comen nuestros hijos y prohibiendo este consumo en todo momento.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Lista 738 del FA le propuso al Intendente pagar el costo del alojamiento que sorteará hoy en Instagram

A las dos de la tarde de hoy el intendente de Salto, Andrés Lima, realizará el sorteo en la red social Instagram con todos quienes allí lo siguen, a quienes premiará con una estadía en las Termas del Arapey. El inédito suceso, causó sensación en todos lados y fue muy comentado a nivel nacional por todos los medios de comunicación, pero también por distintos actores políticos del oficialismo y la oposición que dijeron lo que pensaban al respecto.DuarteGabriel
En esa oportunidad, el secretario general de la comuna salteña, Fabián Bochia, dijo al diario capitalino El Observador que “la Intendencia tiene dos bungalows de «libre disponibilidad» para el Intendente y el secretario General”.
Y expresó que “quienes ocupan esos cargos deciden a quién le ceden el uso de las cabañas, que se otorgan sin ningún tipo de costo ya que su comercialización está prohibida. “Yo se la he prestado al subjefe de Policía o a amigos. Se la hemos prestado a concejales de la Municipalidad de Concordia como cortesía o a obreros que trabajaban en las Termas del Arapey», dijo el jerarca al mencionado periódico.
Bochia sostuvo en ese momento que el préstamo de los bungalows “no genera ningún costo a la Intendencia, que tampoco se priva de ganar nada porque su ocupación no tiene costo. Si no se prestan esas casas están vacías», dijo Bochia. «Es una decisión del intendente sortearlo entre sus seguidores», finalizó.
LISTA 738 LE PROPONE OTRA COSA
Pero el hecho causó malestar en filas del propio Frente Amplio que anoche se reunió para tratar el tema, ya que querían formular sus apreciaciones ante este inusitado hecho.
Consultado por EL PUEBLO, el edil e integrante de la Mesa Política del Frente Amplio, Gabriel Duarte expresó que la Lista 738 que es a la que pertenece, “no fue la que convocó pero sí vamos a participar porque este tema trascendió y hay sectores que tienen propuestas que queremos escuchar. No es la primera vez que la Mesa Política del Frente Amplio de Salto tiene alguna diferencia con el intendente, y así como en algunos casos anteriores hubo acuerdos, nosotros primero que nada lo que vamos a buscar es que haya un acuerdo, que se logre una salida consensuada de manera tal que prime la postura del Frente”.
Y comentó que “no es nuestra intención perjudicar la imagen del intendente ni entorpecer si gestión, ni nada por el estilo”. A la vez que señaló que “nuestra principal preocupación es que necesariamente debe entenderse que el manejo de un bien público no debe hacerse como si fuera particular. Entonces la función de ese bien público en las Termas del Arapey, es que está destinado al descanso del Intendente, a la institución intendente, ese es el destino”.
Duarte comentó que “nosotros entendemos que no es buena cosa que el intendente le dé otro destino, que sea además en beneficio de sus seguidores y que podrían ser sus seguidores electorales, no es una buena práctica. No decimos que haya un acto de corrupción ni nada por el estilo, porque es una cuestión menor, simplemente desde la izquierda debemos mandar un mensaje que los bienes públicos no pueden ser tratados como si fueran bienes privados y particulares”.
Subrayó que “si el intendente tiene una casa, o un diputado, o un edil y quiere regalar el alojamiento de la misma a sus seguidores puede hacerlo, pero cuando la propiedad de eso o la función no es en beneficio de la persona particular sino de la institución, la disponibilidad de ese bien, es limitada”.
Gabriel Duarte afirmó que su lista, la Alianza Progresista 738, lo que planteará es que si bien el mismo “tiene absoluta libertad para hacer su campaña y lograr todas las adhesiones que quiera, pero no usando los bienes públicos de esa manera y que los beneficiarios del sorteo lo sean de un biungalow de las Termas, pero que él pague el gasto que eso insuma”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripciones para carreras del Consejo de Formación serán hasta el 5 de marzo

Las inscripciones a las distintas propuestas educativas del Consejo de Formación en Educación estarán abiertas hasta el próximo 5 de marzo y la entrega de documentación se podrá hacer hasta el día 7, exceptuando las especialidades que requieran prueba de admisión.
A continuación, enumeramos las carreras:
EDUCADOR SOCIAL
Título: Educador Social. La carrera tiene una duración de cuatro años.
Inserción profesional: ANEP (en sus diferentes programas educativos especiales), INAU, Intendencias, Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones de la Sociedad Civil, Ministerios, Centros Culturales, organizaciones públicas y privadas.
PLAN DE ESTUDIOS
Se puede estudiar en los Institutos de Formación Docente de Paysandú, Canelones, Rivera, Centro Regional de Profesores del Este (CERP)y en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES) en Montevideo.
PROFESORADO
Título: Profesor de Educación Media en una especialidad
Duración de la carrera: 4 años
Inserción profesional: liceos y escuelas técnicas, públicas y privadas del país. Educación Media Básica y Educación Media Superior en: Astronomía, Ciencias Biológicas, Ciencias Geográficas,
Comunicación Visual, Derecho, Educación Musical, Español, Filosofía, Física, Historia, Literatura, Matemática, Química y Sociología, Informática, Inglés, Francés, Italiano.
Danza,Portugués: La duración de la carrera es de cuatro años. Inserción profesional – Todas las instituciones públicas y privadas del país.
PLANES DE ESTUDIO
Se puede estudiar en los Centros Regionales de Salto, Rivera, Florida, Colonia, Maldonado, Atlántida y en el Instituto de Profesores Artigas de Montevideo, IFD de Tacuarembó e IFD de Rocha.
Se puede cursar de forma presencial, semipresencial y semilibre.
ASISTENTE DE LABORATORIO EN TECNOLOGÍAS DIGITALES
Título: Asistente de laboratorios de tecnologías digitales. Duración de la carrera: dos años
Campo profesional: «Su perfil profesional está orientado al desarrollo principalmente de aplicaciones telemáticas y de redes de datos en el campo de la educación y en particular en Laboratorios de Tecnologías Digitales, como el procesamiento digital, transporte y almacenamiento de señales o información en forma de dato, audio, sonido o imágenes. . Potenciar el desarrollo y diseño de materiales educativos digitales, como la utilización y aplicaciones de tecnologías y software específicos de uso educativo o de diseño y simulación en el campo de la educación tecnológica y de las nuesvas tecnologías educativas en general».
MAGISTERIO
Título: Maestro o Maestra de Educación Primaria. Duración de la carrera – cuatro años.
Inserción profesional – escuelas públicas y privadas del país.
Se puede estudiar en todos los Institutos de Formación Docente del interior y en los Institutos Normales de Montevideo.
MAESTRO DE PRIMERA INFANCIA Título – Maestro de Primera Infancia – Duración de la carrera – cuatro años.
Inserción profesional: centros de educación del Consejo de Educación Inicial y Primaria de los planes de INAU, en instituciones con apoyo educativo, en centros de educación infantil privados, instituciones privadas y públicas de todo el territorio nacional.
PLAN DE ESTUDIOS
Se puede estudiar en los centros de formación docente de Paysandú, Tacuarembó, La Costa, Pando, Florida, Rocha, Rosario y los Institutos Normales de Montevideo.
Título Intermedio: Asistente Técnico de Primera Infancia.
MAESTRO TÉCNICO – PROFESOR TÉCNICO
Duración de la carrera – cuatro años. Inserción profesional: docentes para la Enseñanza Media Pública con especial énfasis en la enseñanza tecnológica. Técnica Científica y profesional.
Profesorado Técnico – Técnico en Administración – Profesor Técnico en Contabilidad.
Maestro Técnico – Maestra Técnica – Título por áreas. Agraria: MT en Producción Animal.
MT en Producción Vegetal. MT en Mecanización Agraria.
Eléctrica: MT en Mecánica Automotriz . MT en Electricidad Automotriz.
Construcción -MT en Construcción – MT en Instalaciones Sanitarias.
Madera -MT en Carpintería – MT en Carpintería de Ribera.
MT en Diseño Industrial Textil – MT en Diseño e Indumentaria.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Clínica Municipal emitirá Carné de Salud el segundo sábado de cada mes

Los trámites para el Carné de Salud laboral y para conducir podrán realizarse el segundo sábado de cada mes, a partir del próximo 10 de marzo. El director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, doctor Juan Pablo Cesio, contó que, junto al equipo de trabajo, analizaron la posibilidad de brindar un servicio más amplio y decidieron abrir las puertas el segundo sábado de cada mes para aquellas personas que de lunes a viernes no pueden dejar sus quehaceres para realizar el trámite.
Esta extensión de servicio que brindará el área de Salud de la comuna tendrá un horario de 7 a 11 de la mañana. Aquellas personas que deseen tramitar el Carné de Salud para permiso de conducir profesional y para trabajar en comercios, deberán estar a las 7 de la mañana, con diez horas de ayuno, para las pruebas de laboratorio. Durante el resto de la mañana serán atendidos quienes deseen tramitar para permiso de conducir amateur y motos. En todos los casos será imprescindible presentar comprobante de vacuna antitetánica.
Resultados de estudios realizados en mamógrafo móvil
El jerarca también informó que todas las personas que se realizaron mamografías en el mamógrafo móvil ubicado en el predio del Hogar del Adulto Mayor, deberán presentarse en la Clínica Municipal en el horario de 9 a 13 de lunes a viernes para retirarlos. “Son más de 200 personas que se hicieron el estudio y ya están los resultados del informe que realizaron los técnicos en Montevideo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Al sereno de una obra en construcción le robaron un arma de alto calibre que guardaba en una mochila

Además se llevaron una serie de objetos de distintos lugares

na serie de robos se perpetraron en las últimas horas y la Policía está al tanto del asunto por lo cual viene trabajando en el tema. Uno de los temas que más le preocupa a la Policía fue el robo perpetrado a un sereno de una obra, el que tenía un arma de alto calibre en el interior de una mochila, la cual fue robada.
La Policía primero indagó al hombre para saber cómo había conseguido el arma y si tenía los papeles correspondientes y luego, salió a buscar entre los delincuentes conocidos quién pudo haber perpetrado este importante robo, por todo lo que significa esta situación.
ROBOS, UN MONTÓN
Una mujer mayor de edad domiciliada en la zona de Salto Chico y Costanera Norte, en las inmediaciones del Parador Ayuí, denunció que a las 7:00 de la mañana constató el hurto de seis ovejas de raza Merino, de dos dientes, las que se encontraban en un corral lindero a su finca. La Policía investiga el caso.
En tanto, un hombre mayor de edad denunció que se desempeña como sereno de una Cooperativa de viviendas en la calle Maciel y Ferreira Artigas, constatando que sobre las diez de la noche, desde el interior de una mochila de su propiedad le hurtaron un Revólver Smith & Wesson calibre 38 con seis proyectiles. Investiga Seccional 5ta. La Policía investiga el caso.
Por otro lado, una mujer domiciliada en calle J. Suárez al 1500 denunció que dejó estacionada su moto Zanella ZB 100cc. matrícula HIA 8006 de color rojo, y al ir a ocuparla sobre las diez de la noche constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 5ta.-
COMO POCOS, ROBÓ UN PICO Y UNA PALA
Una persona mayor de edad, domiciliada en Osimani al 1800 denunció que sobre la 1:00 de la madrugada le dio aviso un vecino que desde el fondo de su propiedad vio salir a un hombre y posiblemente le habría hurtado algo, a lo que la víctima lo persiguió.
Pero estando en la calle Chile casi Avenida Líber Seregni, el delincuente fue interceptado y detenido por el personal policial que se encontraba en la zona, en ese momento la víctima pudo notar que el ladrón portaba un pico y una pala de su propiedad. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno dispuso “que se lo mantenga detenido”.
AL SER DESCUBIERTO AMENAZÓ CON UN CUCHILLO
Un hombre mayor de edad, domiciliado en Líber Seregni al 1700, denunció que sobre la 1 de la madrugada al salir al fondo de su propiedad, observó que en un alero en construcción se encontraba un sujeto cortando la manguera de la garrafa, por lo que al querer detenerlo este lo amenaza con un cuchillo dándose a la fuga. En esos momentos el personal policial que circulaba por la zona divisó al individuo y procedió a su detención. Puesto en conocimiento el Sr. Fiscal de Turno dispuso “que el mismo continúe detenido”. Se ampliará. Intervino GRT.
EN SALADERO
Sobre las 2:00 de la madrugada de ayer martes, sonó la alarma de la institución pública ubicada frente a la sede del club Saladero, en Avenida Catalina Harriague de Castaños al 1700, por lo cual la Policía fue al lugar y observó la falta de un canasto, varias bolsas de residuos y un foco de luz exterior, por lo cual la Policía salió en busca del autor del hecho.
Más tarde, lograron ubicarlo en la Avenida Patulé y calle Industria en un terreno baldío, donde un hombre llevaba consigo los objetos del hecho, procediendo a su detención, concurriendo al lugar los funcionarios de la Policía Científica para el relevamiento de los objetos incautados. Puesto en conocimiento del Fiscal de 2do. Turno dispuso “Se considera flagrante delito, se mantenga la detención”. Se ampliará. Intervino Brigada de Tránsito y Dirección de Investigaciones.-
SINIESTRO DE TRÁNSITO LEVE
Faltando diez minutos para las doce de la noche del martes, el personal policial fue derivado a la calle Pascual Harriague y Calle 3 por un siniestro de tránsito, en las inmediaciones del barrio Horacio Quiroga.
En el lugar fue asistido una persona por un móvil de Emergencia, al ser visto por el Médico de Guardia el mismo le diagnosticó “politraumatizado leve” y le dio el alta en el lugar. Averiguado manifestó que circulaba por Pascual Harriague al este conduciendo la moto matrícula HLC 845 y al llegar a Calle 3, por existir baches en la calle, perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento. Intervino en el lugar el personal de la Brigada de Tránsito.-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer entró a robar en una casa con el dueño en el jardín

Se encerró y fue capturada por la Policía

Una mujer entró a robar a una casa cuando el dueño de la misma se encontraba en el jardín de la vivienda, al sentir ruidos ingresó a ver qué ocurría y encontró a la ladrona haciendo de las suyas en uno de los dormitorios. Al intentar detenerla para que no se fugara, la misma lo agredió físicamente.
EN EL INTERIOR DE UNA CASA DE FAMILIA
Sobre las 10:10 de la mañana de ayer, el personal Policial es derivado hasta la calle Verocay al 700 donde habría un hurto en proceso, en el lugar se entrevistaron con el propietario de la finca (masculino mayor de edad) quien manifestó que una mujer le estaba hurtando y se encontraba encerrada en un dormitorio.
Por lo cual con su autorización la Policía abrió la puerta de ingreso al lugar, procediendo a la detención de la misma. En tal sentido le fue recepcionada la denuncia al propietario, quien ratificó lo manifestado, agregando que se encontraba realizando trabajos en su jardín cuando sintió ruidos en el interior de su casa y al ingresar a la misma, se encontró con una mujer, que le estaba robando sus efectos personales, pretendiendo darse a la fuga.
Pero al lograr impedirlo, esta lo agredió físicamente con golpes de puño y empujones, además le dañó su celular cuando llamaba a la Policía y al pretender salir rompió la puerta. La denunciada tenía en una bolsa sus efectos, consistentes en una radio chica con auriculares, dos relojes pulsera marcas QyQ y Citizen, una máquina para cortar pelo, una billetera y varios artículos de higiene personal; los que fueron incautados por esta Policía.
La detenida es una mujer mayor de edad, quien fue trasladada a un Centro de Asistencia Médica y posteriormente a dependencias policiales para los trámites de rigor. La víctima fue vista por Médico de Guardia quien le diagnosticó: Hematomas en ambos miembros superiores.
Al lugar concurrió personal de Policía Científica quien realizo relevamiento pericial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Anulan sobreseimiento de los mapuches imputados en ataques incendiarios en Chile

“Somos inocentes, no hemos tenido participación”

Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- La Corte de Apelaciones de la sureña ciudad chilena de Temuco anuló hoy el sobreseimiento definitivo de una decena de dirigentes comuneros mapuches imputados en atentados incendiarios en el sur del país en el marco de la denominada “Operación Huracán”.
De esta forma fue acogido el recurso de apelación presentado ante la justicia por el Gobierno de Chile el pasado 14 de febrero con el fin de “revocar y enmendar” la instrucción sumarial definitiva de estos indígenas dictada por el Juzgado de Garantía el pasado 9 de febrero.
Después de varias horas de alegato por parte de la defensa de los comuneros mapuches, la Fiscalía y el Gobierno, el fallo fue leído este martes por el juez Julio César Grandón.
“Se revoca la decisión adoptada por el juez Federico Gutiérrez”, sentenció Grandón en una segunda parte de la audiencia tras dos horas de receso.
“Somos inocentes, no hemos tenido participación”, había dicho momento antes de los alegatos, el comunero Jaime Huenchullán, quien acusó la existencia de “un montaje político, creado por parte del Gobierno y las policías, en complicidad con los sectores empresariales de la zona”.
El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, celebró la decisión del magistrado Grandón al señalar que el tribunal dio la razón al Ministerio Público en todos sus planteamientos.
“Ha revocado la solicitud del Juzgado de Garantía que había dispuesto sobreseimiento definitivo de los antecedentes y también no ha dado lugar a la condena en costas que pretendían algunas de las defensas”, añadió Paredes. En tanto, la abogada defensora, Patricia Cuevas, mostró su disconformidad con el fallo y señaló que “lo que aquí debía preguntarse no es qué antecedentes teníamos nosotros para acreditar la inocencia, sino qué antecedentes tiene la fiscalía para acreditar la participación”.
“No existiendo ninguno, creemos que la resolución no es acertada, y obviamente como defensa vamos a intentar seguir pidiendo los antecedentes en las otras carpetas para efecto de poder lograr definitivamente el sobreseimiento que hoy día no se nos otorgó”, aseveró Cuevas en declaraciones que difunde el portal Emol. Por su parte, el defensor penal público, Juan Pablo Alday, indicó que “no compartimos la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, sin perjuicio de ello, la respetamos”.
La llamada Operación Huracán, que el pasado mes de septiembre lanzó Carabineros, permitió la detención de al menos diez dirigentes indígenas, que fueron enviados a prisión preventiva.
Sin embargo, la Fiscalía denunció que los comuneros fueron retenidos por la policía con pruebas que fueron “plantadas” en sus celulares, lo que finalmente concluyó con la libertad de los indígenas.
En el recurso presentado por el Gobierno para revocar el sobreseimiento, hizo duras e inéditas críticas al Ministerio Público, al señalar que este no tomó el tiempo necesario para analizar todos los elementos de la causa antes de decidir cerrarla. En el texto señaló que “de un día para otro, de manera abrupta y casi subrepticia”, el Gobierno se enteró que la investigación se cerró, sin tener conocimiento del contenido de las piezas declaradas secretas y en el que además acusó al Ministerio Público “de entregar copias incompletas de la carpeta”.
En el sur de Chile existe desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades que reclaman territorios ancestrales y empresas agrícolas y forestales, que en los últimos años han derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.
Al mismo tiempo, varias decenas de comuneros han sido enjuiciados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

CIDH lleva a Corte IDH caso de falta de atención médica a un preso argentino

Washington, 27 feb (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó hoy ante la CorteIDH el caso de falta de atención médica de un hombre que contrajo meningitis cuando estaba en prisión preventiva en Argentina en 1989.
José Luis Hernández estuvo un año y seis meses en una comisaría local en condiciones “inadecuadas”, según la Comisión, y contrajo meningitis, una enfermedad para la que no recibió los cuidados debidos.
El organismo interamericano denuncia que Hernández recibió una atención médica “inadecuada y tardía” y que esto le generó una secuela neurológica permanente, la pérdida absoluta de visión en un ojo, incapacidad parcial y permanente de un brazo, y pérdida de memoria.
Además, la CIDH asegura que Argentina violó el derecho a la libertad personal y la presunción de inocencia de la víctima porque se le impuso prisión preventiva obligatoria, algo que resulta “incompatible” con los estándares interamericanos.
Por todo ello, la Comisión recomendó a Argentina “reparar integralmente a la víctima mediante medidas de compensación monetaria y medidas de satisfacción que incluyan el daño material e inmaterial ocasionado”, así como garantizar que una situación similar no se repita.
Tras constatar que Argentina no cumplió con estas recomendaciones, la Comisión decidió enviar el caso a la Corte.
La organización espera que este caso permita a la CorteIDH desarrollar y consolidar su jurisprudencia sobre el derecho a la atención médica adecuada de las personas privadas de libertad.
La CIDH y la CorteIDH, órganos autónomos de la Organización de Estados Americanos (OEA), son los dos pilares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Otorgan por primera vez a una niña premio de ente mexicano de Ciencia Nuclear

San Cristóbal de Las Casas (México), 27 feb (EFE).- Con tan solo ocho años, Xóchitl Guadalupe Cruz López es la primera niña en todo México que recibe el “Reconocimiento ICN a la Mujer”, que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, por demostrar aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.
Originaria de la zona Altos de Chiapas, en el sur del país, Xóchitl actualmente cursa el tercer grado de primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez.
Desde los cuatro años mostró su interés por investigar todo lo referente a la ciencia, a pesar de vivir en una zona rural y no contar con los recursos económicos para realizar clases extracurriculares. Jesús Iradier Santiago, coordinador estatal del Programa Adopta un Talento (PAUTA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que Xóchitl participa en esta iniciativa desde hace cuatro años, y que ha ganado premios en las diferentes ferias en las que ha participado con proyectos de alto impacto social. Comentó que en México hay muchos niños y jóvenes con una gran capacidad para el ámbito educativo y científico, lo cual es un “recurso natural” muy importante para el país, pero esta muchas veces se pierde porque los menores no reciben la atención adecuada por las autoridades educativas o sus familias.
“Me siento muy feliz por haber ganado esos premios. Nunca me imaginé llegar hasta ahí, es una emoción que no puedo explicarlo”, dijo la niña, quien agradeció a sus padres y a su hermano la ayuda que le han dado.
Xóchitl narró que, entre otros proyectos, ha construido un calentador solar de agua para su propio domicilio, cuyas partes señaló: dos puertas de cristal, mangueras para la salida del agua que conecta con todos los botes, una que comunica con el rotoplas (tanque de agua), y botellas.
Relata que para su creación contó con la ayuda de su padre, porque necesitaba subir a una escalera sin protección -está instalado sobre el tejado de su casa- y a ella le daba miedo por ser “chiquita”. Además, la tarea de conectar los tubos demandaba a alguien que tuviera más fuerza.
Ahora, Xóchitl está pensando en hacer un calentador más grande con paneles solares, por lo que está buscando el apoyo de universidades o investigadores.
“Hay personas de bajos recursos que no tienen posibilidades de comprar esos calefactores, entonces talan los árboles para conseguir la leña y eso afecta al mundo con el calentamiento global”, relató.
El calentador que ideó, al estar hecho con materiales reciclados, “no daña al medio ambiente” y ayuda a estas personas.
El padre de la niña, Lucio Guadalupe, expresó que las familias deben “brindar el apoyo a los pequeñines, que son el futuro”.
Agregó que el respaldo que brindan a su hija es incondicional desde un inicio, y que esto les hace felices tanto a ella como a toda la familia. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Primera jornada de Pantalla Uruguay: dada la circunstancia que está viviendo el país, fue un muy buen remate

Desde la Rural del Prado se realizó ayer la primera jornada del remate mensual de Pantalla Uruguay, evento que continúa hoy desde la hora 10:00. José Francisco Jaso, del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales, analizó el remate, considerando que dada la circunstancia que está viviendo el país en materia forrajera, ‘’ fue un buen remate con PantallaUNO2802algunas categorías muy ágiles como fue el ternero, categoría que tuvo un alto porcentaje de colocación, al igual que los novillos de 1 a 2 años’’. Agregó que la categoría más dificultosa fue la de novillos de 2 a 3 años, y la de más de 3 años, en tanto que la vaca de invernar se colocó más del 90%.
VALORES
En lo que refiere a los valores, los terneros hicieron 2,18 dólares de promedio, un máximo de 2,51 y un mínimo de 1,92. Los novillos de 1 a 2 años hicieron un promedio de 1,77, un máximo de 1,87 y un mínimo de 1,55. La categoría de 2 a 3 hizo 1,58 dólares de promedio, 1,71 de máximo y 1,45 de mínimo. Los novillos de más 3 hicieron 1,49 dólares de promedio, un máximo de 1,56 y un mínimo de 1,40. Y la vaca de invernada hizo 1,16 dólares de promedio, un máximo de 1,26 y mínimo 1,10 dólares. Jaso comentó que claramente hubo un ajuste en los valores en lo que tiene que ver a los novillos más pesados y en la vaca de invernar. De esta manera concluyó que dada la situación del país, fue un buen remate, con bastante agilidad, salvo las categorías mencionadas y con un buen porcentaje de colocación, del entorno del 85% del total. En cuanto a las ventas del escritorio, indicó que pudo colocar los lotes de novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años dentro de los promedios. Para la presente jornada, la firma tiene a su consignación buenos lotes de vaquillonas preñadas y piezas de cría, ‘’invitamos a todos los interesados que nos llamen al 473 20898 o al 099732410, cualquier propuesta por alguno de estos lotes, que están disponibles en la página web de Estudio 3000 y de Pantalla Uruguay, estamos a la orden’’, expresó el consignatario.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Proyectan descuento en la contribución rural

Gobierno envió proyecto de ley que genera descuentos en la contribución inmobiliaria rural para 2018 y 2019. El Gobierno elevó al Poder Legislativo el proyecto de ley que establece una reducción del 18 % de la alícuota de la contribución inmobiliaria rural a propietarios de padrones rurales que en su conjunto no excedan de 1.000 hectáreas Índice Coneat 100, y del 10 % del monto, a productores que no sean contribuyentes del impuesto a las rentas de las actividades económicas. El Poder Ejecutivo envío al Parlamento el proyecto de ley mediante el cual se establece para los ejercicios 2018 y 2019 una reducción del 18 % de la alícuota de la contribución inmobiliaria rural a los propietarios de padrones rurales que en su conjunto no excedan de 1.000 hectáreas Índice Coneat 100. Esta medida beneficia al 84 % de los productores que deben pagar el tributo.  Además, determina una reducción del 10 % del monto a pagar por contribución inmobiliaria rural a los productores comprendidos, siempre que no sean contribuyentes del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE). Para tener derecho a los beneficios, se deberá presentar, en un plazo de cuatro meses y en la intendencia correspondiente, una declaración jurada que detalle el total de los padrones que al 1º de enero anterior explotaban a cualquier título. El censo agropecuario registra 44.781 explotaciones rurales, de las cuales 18.982 son de extensión menor a 50 hectáreas, 11.289 de más de 50 y menos de 200 hectáreas, 10.343 de más de 200 y menos de 1.000 hectáreas y 4.167 de 1.000 o más hectáreas. El texto legal lleva la rúbrica del presidente Tabaré Vázquez y la totalidad del gabinete ministerial.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Precio de la hectárea de tierra aumentó 10% en 2017

El valor fue uno de los más altos de los últimos 18 años

La Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería divulgó este lunes un informe sobre la compraventa de tierras correspondiente a 2017 donde informó que en el año se realizaron 1.139 operaciones por 187 mil hectáreas.Tierra2802
El monto total de las operaciones fue por US$ 694 millones con un precio promedio de US$ 3.712 por hectárea. Eso significó un incremento de precio de 10% en relación a 2016. Además, la serie estadística elaborada por la DIEA mostró que el valor promedio de 2017 fue uno de los más altos desde el 2000, solamente superado por el registro de 2014 cuando el precio fue de US$ 3.934 por hectárea. Durante el año pasado, los departamentos con más superficie vendida fueron Cerro largo, Florida y Lavalleja. Entre los tres, acumularon operaciones por 65.987 hectáreas y US$ 238 millones. A su vez, Soriano, San José y Colonia (con suelos de mayor potencial productivo) registraron los precios promedio más altos del año, que oscilaron entre US$ 5.600 y US$ 6.200 por hectárea. En contrapartida, el precio más bajo correspondió por tercer año consecutivo a Artigas con US$ 1.786 por hectárea. En el análisis por superficie se verificó que las ventas de campo con tamaños entre 10 y 100 hectáreas registraron el mayor número de operaciones (74% del total), pero las transacciones acumularon solamente el 15% de la superficie comercializada. En el otro extremo, hubo 12 operaciones de superficie mayor a 2.000 hectáreas que concentraron el 36% del área vendida y el 37% del monto operado. La oficina del MGAP informó también que con el cierre de 2017 se registraron 37.042 operaciones de compraventa en los últimos 18 años. El valor medio del período relevado fue de US$ 1.574, con precios que variaron entre US$ 386 en 2002 y US$ 3.934 en 2014.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Francesco Julián Bitancourtt Medina junto a su mamá Vicky Medina

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Estudiantes de UdelaR deben completar de forma obligatoria Formulario Continuo de Grado

A partir del miércoles 17 de enero de 2018 estará disponible el Formulario Continuo de Grado para que los estudiantes de la Universidad de la República puedan completar de forma Obligatoria. El mismo se puede completar hasta el día viernes 15 de junio de 2018.
Dicho formulario es obligatorio para los todos los estudiantes de grado de la Udelar, independientemente de cuál sea su generación de ingreso.
Los estudiantes que al día de hoy se encuentren suspendidos por no haber completado el formulario de ingreso, pueden levantar dicha suspensión completando este formulario.
El formulario está disponible en Formularios Estadísticos del portal del estudiante https://yoestudioen.udelar.edu.uy con el número de documento y la clave otorgada por Bedelía. Cada estudiante deberá completar los datos generales así como los datos específicos de cada carrera en la que se encuentre inscripto. El formulario se considera completo cuando se obtiene el número de control para cada carrera. Puede optarse por no completar el formulario de una carrera que actualmente no cursa ni tiene previsto hacerlo durante el año en curso.
Sanciones
El carácter obligatorio del formulario implica que en caso de no cumplir con la información requerida para alguna de las carreras en las que el estudiante se encuentra inscripto, éste quedará inhabilitado para realizar cualquier actividad vinculada con esa carrera hasta tanto cumpla con dicha obligación. La sanción no afectará, por lo tanto, las demás carreras por las que sí optó completar el formulario, lo que implica que el estudiante puede decidir completar las preguntas únicamente por las carreras que sean de su interés. Las fechas de aplicación de las sanciones serán el 15 de junio y el 15 de octubre de cada año. La única forma de levantar la sanción es completando el formulario estadístico a través de la web.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Los autores de los dos mejores trabajos presentados se harán acreedores cada uno de una beca del 50% del costo total de la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera

El plazo de entrega de los trabajos es a partir de día 26 de febrero de 2018 hasta las 21:00 horas del 7 de marzo de 2018.
1.Podrán participar de este concurso jóvenes entre 17 y 30 años, que estén terminando de cursar o hayan completado cualquier opción de bachillerato o como máximo tengan pendiente una materia de dicho ciclo.
Estarán impedidas de presentarse al Concurso todas aquellas personas que cumplan una o más de las siguientes condiciones:
– Haber sido adjudicatario de una beca otorgada con anterioridad por la Universidad Católica del Uruguay y haber hecho uso de ella total o parcialmente.
– Haber sido alumno de la Universidad Católica del Uruguay y cancelado matrícula.
-Estar inscripto en alguna carrera de la Universidad Católica del Uruguay.
En caso que el postulante al Concurso haya cursado con aprobación estudios universitarios en otra universidad, la aceptación de la beca de resultar adjudicatario de la misma, es incompatible con la admisión por parte de la UCU de la reválida de tales estudios universitarios previos, no siendo procedente reválida alguna.
2. Para participar, los interesados deberán presentar un trabajo que muestre la importancia del sector agropecuario, para la economía del país, como opción de negocio, o en lo vinculado a la sustentabilidad ambiental. También los interesados podrán realizar un análisis crítico de cómo ha evolucionado en los últimos años algún sector en particular de la agropecuaria nacional. Podrán utilizar como insumo los Anuarios Estadísticos de DIEA, entre otras fuentes de información del sector.
Los trabajos presentados tienen que documentar correctamente la fuente de información utilizada, así como el origen de fotos y videos si estos no son de producción propia.
3.Se valorará el tema seleccionado, la información presentada, los aspectos formales y las conclusiones a las que se arribaron.
4.Las propuestas se podrán presentar en 2 categorías: formato escrito (Monografía) o en video, según estime más conveniente el concursante.
– Monografía: Las propuestas se deberán presentar en formato escrito, con entrega de carpeta impresa, con una extensión no mayor a las 10 carillas, con espaciado simple y letra Arial 10. Los márgenes deben estar en formato “normal”. El trabajo tendrá que contener carátula, índice y referencias. El trabajo impreso tiene que tener un respaldo digital en formato PDF.
– Video: Entrega de DVD que muestre el proyecto en un formato documental, extensión no mayor a 3 minutos.
5. Los trabajos se entregarán en la Sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay, Artigas 1251, personalmente. Los mismos deberán estar dirigidos al Coordinador de la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera, Ing. Agr. Andrés Treglia.
6. Las propuestas deberán presentarse en forma individual, con un original y 2 copias con nombre completo en la parte inferior de la carátula.
En el momento de la recepción de la propuesta el concursante deberá completar sus datos personales.
7. El plazo de entrega de los trabajos es a partir de día 26 de febrero de 2018 hasta las 21:00 horas del 7 de marzo de 2018. Los ganadores se darán a conocer el 8 de marzo de 2018.
8. Los trabajos en su totalidad deberán ser obra de quien se postula al concurso como autor del mismo. Éste deberá estar en condiciones de presentar los datos y/o documentos necesarios para demostrar, en caso de controversia, la originalidad u autoría de la obra. Asimismo, el autor por el mero hecho de participar del concurso otorga su autorización a la Universidad Católica del Uruguay, sin limitación de naturaleza alguna, a fin de que la obra pueda ser editada, publicada, reproducida, distribuida, comunicada y/o puesta a disposición del público, cualquiera sea el soporte o procedimiento a utilizarse de modo que permita que sea de acceso público por cualquier medio, y sin limitación alguna de carácter temporal o territorial, quedando ello a exclusiva decisión de la UCU. El autor desde ya, se compromete a otorgar la documentación y/o recaudos que puedan serle requeridos por la UCU a tal fin.
9. Los autores de los dos mejores trabajos presentados se harán acreedores cada uno de una beca del 50% del costo total de la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera.
10. El jurado será integrado por el Doctor Emilio Silva Sandes, Cr. Fabrizio Rocca e Ing. Agr. Andrés Treglia. Se notificará vía correo electrónico únicamente a los ganadores del mismo. El fallo del jurado con relación a los resultados del concurso será irrevocable e inapelable, pudiendo incluso declarar desierto el mismo, si el jurado estima que ninguno de los trabajos tiene la calidad requerida. El jurado tendrá facultades para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.
11. Los participantes del concurso, por su mera postulación, otorgan su autorización para que la Universidad Católica haga público el nombre de los ganadores y sus trabajos, sin que esto genere algún tipo de obligación o compensación hacia ellos.Los respectivos autores autorizan desde ya a la UCU, por la mera presentación al concurso, a realizar las acciones de reproducción, publicación y/o difusión del trabajo en cualquier tipo de formato, entre ellos el electrónico, y por otros medios o soportes que, aun no siendo electrónicos, permitan la comunicación pública y difusión de mismo, con fines de promoción de la actividad propia del concurso y del conocimiento del trabajo entre la comunidad.
12. Este concurso, se regirá bajo el Reglamento General de Becas de la Universidad Católica del Uruguay.
13. Los participantes del Concurso toman a su cargo las responsabilidades concernientes al trabajo que presenten, tanto por el contenido como por las opiniones vertidas en el mismo. En consecuencia, serán los únicos y exclusivos responsables por eventuales reclamaciones de terceros (personas físicas o jurídicas) que refieran a la paternidad de los trabajos, adopciones de tesis o textos de otros autores, uso indebido de la propiedad intelectual, así como relativas a cualquier otro aspecto vinculado directa o indirectamente a los mismos, respondiendo en exclusividad frente al reclamante y a la Universidad Católica del Uruguay, por cualquier violación a la legislación, reglamentación y/o disposición aplicable en la materia.
14. La mera participación en el Concurso “Agrointeligencia Aplica”, implica la total conformidad y aceptación íntegra de las bases del concurso, así como del Reglamento General de la Universidad Católica del Uruguay, y del fallo del jurado, por parte de los participantes.
Por más información: 47325467 – Email: sedesalto@ucu.edu.uy – Dirección: Artigas 1251

Publicado en UniversidadesComentarios (0)

Curso de Inseminación artificial en Ovinos

Faculta de Agronomía Udelar Salto – Polo de Rumiantes

Del 13 al 16 de marzo en la Estación Experimental de Facultad de Agronomía Salto Universidad de la República en San Antonio, se impartirá el Curso de Inseminación artificial en Ovinos. El mismo es organizado por el Polo de Rumiantes del Cenur Litoral Norte sede Salto Udelar.

PROGRAMA DEL CURSO
FERTILIDAD DEL CARNERO:
Factores que afectan la producción espermática. Manejo de los carneros pre-inseminación. Examen de aptitud reproductiva del carnero.
FERTILIDAD DE LA OVEJA:
Factores que afectan los resultados reproductivos de la majada.
METODOLOGÍA DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL:
Recolección y manipuleo del semen. Análisis del semen. Dilución y conservación de semen fresco. Inseminación propiamente dicha.
MANEJO DE LA MAJADA: Celo natural: Manejo de la majada. Detección del celo. Vasectomía: formas de realización de una vasectomía (retarjo). Celo sincronizado: Métodos de sincronización del celo.
REGISTROS Y PLANILLAS. Importancia de la toma de datos. Formas de planillas e informe final de un trabajo de inseminación.
CONDICIONES DE INSCRIPCIÓN
Destinado a Técnicos y trabajadores rurales, mayores de 18 años y con Enseñanza Primaria completa.
Cupo máximo: 20 personas.
Docentes: Ph. D. Daniel Fernández Abella, M.Sc. Oscar Irabuena.
Por inscripciones enviar un SMS o Whatsapp a:
099910704 (Oscar Irabuena); 099146270 (Fernández Abella).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Fiscalía uruguaya desmiente falta de garantías al investigar a poderosos

Montevideo, 27 feb (EFE).- La Fiscalía uruguaya tildó de “falsa” y “agraviante” la acusación de la fiscal Gabriela Fossatti, quien denunció el lunes la falta de garantías para “investigar cualquier tipo de situación que esté cercana al poder”, informaron hoy fuentes oficiales.
“Los fiscales no tenemos garantías si deseamos investigar cualquier tipo de situación que esté cercana al poder”, aseguró Fossatti en una entrevista con la emisora local Radio Carve, donde además denunció una persecución en su contra por parte de la Fiscalía y un “manoseo” de los recursos humanos.
Ante esta situación, la Fiscalía emitió un comunicado en su página web en el que recordó que magistrados como Juan Gómez han solicitado el “enjuiciamiento de dirigentes políticos de primera línea”.
El escrito también señala que, aunque no es política de la Fiscalía discutir públicamente con los funcionarios de la institución, dada la “difusión mediática” de las declaraciones de Fossatti, se entendió “necesario” hacer una serie de aclaraciones.
Además, la Fiscalía aseguró que la abogada de profesión se encuentra bajo “licencia médica” y que se “desconoce su actual estado de salud”.
Respecto a la denuncia de “persecución” por parte de la fiscal, el organismo aclaró que esa declaración “constituye un agravio gratuito a quienes han propiciado y defendido la libertad de expresión”.
EFE

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA ELENA CURBELO de GALLIAZZI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de febrero de 2018. El Cónsul de la República Argentina y personal del Consulado Argentino participan con profundo pesar dicho fallecimiento y rogamos una oración en su memoria. Sepelio efectuado.

LIRA LINA BARATTA de SÁNCHEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de febrero de 2018. Su hermana: Eva Baratta; sus sobrinos: Pedro Gallino y María Rosa Fernández; sus sobrinos nietos: Alejandra, Joaquín y Lucas Gallino, Antonella Suárez, Fabián y Bautista Rodríguez participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA LAURA DEVENCENZI SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de febrero de 2018 en Montevideo. Sus amigas: Ana y Josefina Ubici Piegas participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado en Montevideo.

MARÍA LAURA DEVENCENZI SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de febrero de 2018 en Montevideo. Sus compañeras de generación 1968 de Crandon Salto: Raquel, Lizita, Mary, Virginia, Rosario, Silvia, Teresa, Graciela, Susana, Marta, Josefina, Jorge, Diego y Walter participan con enorme tristeza la pérdida de su querida Laura. Sepelio efectuado en Montevideo.

MARÍA LAURA DEVENCENZI SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de febrero de 2018 en Montevideo. Juan José Villamor y familia participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Lira Lina Baratta de Sánchez. Falleció el 27 de febrero de 2018. Edad: 87 años. Casa de duelo: O. Lanza 523. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El ejecutivo departamental preocupado ante la falta de lluvias

La Dirección de Desarrollo Productivo de la Intendencia Departamental de Artigas, aportará maquinaria y personal para que los productores más afectados del departamento por la sequía, puedan limpiar y reconstruir tajamares y

Pablo Caram

Pablo Caram

reservorios de agua. El jefe comunal Pablo Caram señaló que la falta de lluvias preocupa al Ejecutivo.
BELLA UNIÓN
Por la jurisdicción las lluvias no llegan. A lo largo de febrero, solo tres eventos con precipitaciones registrando el pluviómetro en Bella Unión. Después “gotas locas” que no llegaron en todos los casos a sumar ni medio litro de agua (no llegó a sumar medio milímetro, o sea 0, 5 mm.). Por ejemplo, lo sucedido este lunes 26 donde los truenos se adueñaron de las primeras horas de la tarde, cayendo simplemente un chaparrón débil. Hoy culmina el segundo mes del año y de no tener lluvias, cerramos el mes con tan solo 22 litros en esta zona. La superficie territorial que comprende Bella Unión forma parte del territorio del país que vive un momento de honda preocupación ante la falta del hidrometeoro. Una región centro norte que necesita de precipitaciones importantes para frenar la escasez hídrica reinante.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El ABC de toda administración

El vecino paga impuestos y más allá de los servicios que se le brinda por parte del Municipio, también pretende que su ciudad crezca, progrese. En una palabra quiere ver obras, nuevas infraestructuras. A nivel de toda administración, figura el famoso ABC, que no es más que cumplir manteniendo en condiciones el ALUMBRADO público, la BASURA levantándola y tener las CALLES más o menos transitables., Este tipo de servicios se cumplen desde tiempos inmemoriales. Son imprescindibles, de otra manera sería una caos. Los vecinos más allá de que se cumplan regularmente los servicios mencionados, además pretenden que el gobernante de turno, deje estampado su pasaje por el gobierno concretando alguna obra para el pueblo, villa o ciudad. Todos los secretarios administrativos y alcaldes de Bella Unión con el ABC a cuestas. A ninguno de ellos le fue fácil cumplir con creces. Todos han tenido y tienen dificultades. Desde la administración del secretario Luis “Yiyo” Antona (1985 1990), continuando con Félix Albano, Carlos Armando, Piria Freitas, José Paolini, Rubén Tafernaberry, Ricardo Sanchiz, Mario Rodríguez, Artigas Reyna, María Moraes, William Cresseri y el actual Luis López. Todos enfrentaron serias dificultades para llevar adelante el gobierno local atendiendo los servicios e intentado dejar su “marca registrada” con tal o cual obra para la ciudad.
LOS BASURALES Y CAMINOS DE PENETRACIÓN
Al tradicional ABC, hay que sumar la limpieza de basurales, que todos los gobiernos locales han tenido que enfrentar. La jurisdicción de Bella Unión comprende parajes y centros poblados que hay que atender. Los productores azucareros, los chacreros, los granjeros, los horticultores, los tamberos, necesitan de caminos en buen estado, por tanto el mantenimiento de caminos de tierra deben de forma regular, recibir un adecuado tratamiento y para ello se necesitan máquinas, carencia de la administración local. Cada cinco años Bella Unión la “rema”. La esperanza ante la llegada de nuevos gobernantes siempre vigente. La lucha de cada administración es un “calco” de la anterior.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Visitan escuela de Franquía

Horas antes de recibir a los alumnos, ha sido visitada la escuela de Paraje Franquía. La denuncia en Seccional Séptima dando cuenta del hurto de un mini componente, cuatro garrafas para gas de 13 kg. cada una, un ventilador de techo industrial, utensilios para cocina, una estufa eléctrica y otros efectos, sustraídos de la escuela Nº 25 de Franquía. El hecho se produjo tras el forzamiento de la reja de una ventana. Fue enterada la Sra. Fiscal Letrado de Bella Unión. Se realizan actuaciones.
¿DÓNDE VAN A PARAR?
Para una ciudad como Bella Unión, con poco más de 12.000 habitantes, la pregunta es; donde van a parar los centenares de objetos hurtados? La Policía en algunas ocasiones logra recuperar algo pero es lo mínimo. El grueso de lo robado nunca más los dueños logran reencontrarse. Se está viviendo un pico en materia de hurtos en la jurisdicción.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con los mismos colores

Estamos a tres días de la inauguración. Son de las obras bienvenidas ya que engrandecen toda población. Este sábado 3 para el club CLMC pero más que nada para la población de Bella Unión, será un día histórico. Habrá un antes y un después de la fecha mencionada. Se procederá a la inauguración del complejo de alojamientos en el Estadio de la institución celeste.
Club que en el pasado supo de grandes, de significativas realizaciones, como ser contar con sede social, con un complejo de piscinas y un moderno estadio. Ello fue posible y así lo reconoce todo buen bellaunionense, la visión directriz de un grande como lo fue Walter Martínez Cerrutti. Hombre de visión lejana. De no pensar en las chiquitas. Pensando siempre en lo social sin descuidar lo deportivo de su querido club. Tras el alejamiento de Walter, el club debió enfrentar serias dificultades por años. Un buen día todo comenzó a cambiar. Fue la llegada al club para intentar reflotarlo, de Ramiro Astray. Exjugador de CLMC, exitoso empresario cañero, que se propuso levantar al club que supo defender en los campos de juego varios años atrás. No tengo dudas que Walter desde la estrella en la que habita estará orgulloso de la conducción actual de su querido club. En el pasado Walter Martínez no pasó en vano por Bella Unión. Dejó una huella muy profunda que estará vigente por siempre. Ramiro Astray hasta ahora no ha defraudado.
Está dejando su huella en el club. Todo lo que un día Ramiro señaló a este corresponsal que iba a concretar, todo, todo, todo, lo ha cumplido.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Almagro (“B”), y Universitario (“A”) son los líderes del “Salteño” en Fútbol Sala

Con los dos partidos jugados por la divisional “A” el pasado lunes, se completó la disputa de una fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Ahora sí, con los dos compromisos disputados por la divisional “A” el pasado lunes a la noche en el gimnasio del Club A. Universitario, se completó la dipsuta de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
En lo que tiene que ver con la divisional de privilego “A”, conocido los resultados de la fecha, y a falta de conocer el fallo pendiente que deberá emitir el Tribunal correspondiente acerca de la suspensión del partido Universitario vs Tigre por la primera fecha (2ª rueda), hoy la tabla de posiciones muestra que el rojo de la “U” es el único puntero de la divisional, ya que el equipo dirigido por Germán Gacrcóa Da Rosa le ganó a l Atlético Juvcents (8 – 5), y el “indio” Chaná empató su partido ante Ceibal (7 – 7), y por ende relegó la punta, que ahora queda en manos de Universitario en forma solitaria.
En relación a la divisional de ascenso “B”, sin muchas novedades en el liderazgo de Almagro, porque el equipo del “Hospital” sigue ganando, sigue sumando, y hoy día de cara al inicio de la segunda (y última) rueda del campeonato en su fase regular, Almagro es líder absoluto de la divisional, y gran candidato y/o favorito a quedarse con el primer ascenso establecido por reglamento en forma directa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Otra fecha clave en el Fútbol Sala

Anoche se fijaban los detalles para una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Habrá que ver, y un poco repitiendo lo que en algún momento hemos opinado acerca de que existen fechas donde no existe un partido con menos interés que otro, nos parece que esta nueva fecha que se viene, justamente abarca esa característica, debido a los cruces que se podrán estar dando en ambas divisionales.
Pero más allá de lo interesante y atractivo que viene el campeonato en la divisional de ascenso “B”, que recién comenzará a disputar la primera fecha, de la segunda (y última) rueda del campeonato en su fase regular, nos parece que la fecha siguiente en la divisional de privilegio “A” es la que se “roba” todas las miradas, máxime teniendo en cuenta que ya se estará disputando la cuarta fecha, de la segunda rueda, y luego solo restarán tres, para el cierre de la misma.

Los partidos de la fecha
Divisional “A”
Cuarta fecha: Segunda rueda
Universitario vs Atlético Arsenal
Tigre vs Ceibal
Ferro Carril vs Chaná
Atlético Juventus vs Florida
Divisional “B”
Primera fecha: Segunda rueda
G5 vs Almagro
Nacional vs Salto Grande
Hindú vs Sud América
Saladero vs Salto Rowing
Barcelona vs Dublín Central
Salto Nuevo vs Parque Solari

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Varios no repiten, otros “escalan” en tabla

Todos los resultados de la fecha pasada del campeoanto “Salteño” en ambas divisionales

En definitiva es así, porque en relación a la fecha que se había disputado hace diez días atrás, son varios los equipos (en ambas divisionales) que no repitieron, y que no han podido mantener regularidad en su juego, y por ende vuelven a dejar puntos importantes, mientras que otros (los que ganaron), vuelven a sumar, y “escalar” posiciones en tabla, de cara a lo que se viene del campeonato en ambas divisiones, más allá de los punteros que hoy muestra el campeonato.
Todos los resultados
Divisional “A”
3ª Fecha: (Segunda rueda)
Universitario (8) – Atlético Juventus (5)
Chaná (7) – Ceibal (7)
Ferro Carril (2) – Florida (4)
Tigre (3) – Atlético Arsenal (3)

Posiciones “A”
Universitario 21, Chaná 19, Atlético Juventus 15, Tigre 14, Florida 13, Ferro Carril 12, Ceibal 12, Atlético Arsenal 6

Divisional “B”
11ª Fecha (Primera rueda)
Almagro (13) – Salto Nuevo (3)
Hindú (7) – Salto Rowing (5)
Dublín Central (11) – Saladero (9)
Sud América (7) – Nacional (5)
G 5 (6) – Barcelona (5)
Parque Solari (9) – Salto Grande (8)

Posiciones “B
Almagro 30, Hindú 21, Dublín Central 22, Saladero 21, Nacional 20, G 5 15, Barcelona 13, Sud América 13, Parque Solari 12, Salto Nuevo 7, Salto Rowing 7, Salto Grande 7

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clarificando: No se pueden solicitar dos pases en una misma temporada

Datos importantes a tener en cuenta por parte de los jugadores de ambas divisionales para este período especial de pases

Y sin dudas que esto quedó explicado en la penúltima reunión de delegados en la Liga Salteña de Fútbol Sala, al momento de habilitar el segundo periodo (Especial) de pases para la temporada 2017 – 2018 del campeonato Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Será esta la última chance y/o posibilidad que tendrán los jugadores de poder cambiar de equipo en la presente temporada.
Aquellos jugadores que ya hubieren solicitado transferencia en el primer período habilitado (previo al inicio del campeonato), no lo podrán hacer ahora.
Cabe aclarar que esta reglamentación vale para todos los jugadores, en ambas divisionales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Maratonista uruguayo llega a Salto el próximo 17 de marzo

Corremos por los niños con cáncer

El próximo miércoles 14 del corriente mes, el maratonista Hugo Gordillo partirá desde el Hospital Pereira Rossell y correrá 500 kilómetros hasta nuestro departamento en busca de apoyo a los niños con cáncer. La llegada está programada para que sea el día 17 de marzo. WhatsApp Image 2018-02-27 at 7.45.01 PM
EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con este gran deportista que tiene nuestro país, quien nos ha representado en todo el mundo, en países como España, Grecia y muchos más.
Hugo comenzo a correr a los 48 años de edad, hoy con 60, sigue corriendo y como desde hace varios años busca concientizar sobre esta lucha que viven día a día los niños con cáncer.
En nuestro diálogo con él, nos expresó que lo que lo motivo a comenzar a correr fue “el fallecimiento de mi sobrina, ella vivía en Buenos Aires, Argentina y falleció a los 33 años de cáncer de pulmón, fue todo muy rápido y después de esto fue que me acerqué a la fundación Pérez Scremini.” Su primer maratón fue hacia Paso de los Toros, lo que nos comenta Gordillo es que en dichas oportunidades “El Dr. Castillo me auspicio la primer carrera que hice que fue a Paso de los Toros, fueron 254 km en 36 horas; después nuevamente corrí pero hasta Fray Bentos, que fueron 310 km en 48 hs. Hice lo mismo hacia Treinta y Tres, 254 km en 55 hs, después la de Paysandú que corrí 410 km en 60 hs. Y la última fue en setiembre del año pasado que corrí más de 550 km a Rivera, esa maratón fue muy dura. Los únicos que me apoyan son los de la caminera, y ahora a Salto iba a ir con la mochila al hombro pero se me hace muy difícil porque por momentos tengo demasiados kilómetros corriendo y tengo que llevar mucho peso porque no me puedo quedar sin agua y ahora un muchacho se ofreció a poner la camioneta pero si le conseguía el combustible y para mí sería fantástico poder conseguirlo porque así puedo llevar mis championes, las remeras de noche, la comida. Trato de llevar todo lo que puedo para ir lo más cómodo posible porque son cuatro días y noches muy largas sin parar, porque en ningún momento dejo de correr.” expresó el maratonista uruguayo. Cómo lo mencionamos anteriormente año a año, Hugo Gordillo corre por estos niños guerreros de la vida y según él nos comenta, ellos lo motivan mucho a seguir y a hacer esto… “Hay cosas que no se pueden explicar, para mí correr es como una meditación, me he convertido en una máquina corriendo y es increíble lo que me motiva hacer esto por los niños. Yo corro con el corazón. Esos niños a mi me llenan el alma, son muy valientes, me dan mucha fuerza y lo hago por ellos, los abrazos de ellos me llenan y me dan la energía que necesito para hacer esto.” La idea de esta maratón también es recaudar fondos y materiales, para ello, los interesados podrían comunicarse al 094262881.
La llegada de Hugo Gordillo sería el próximo 17 en horas de la tarde y se espera que muchos Salteños vayan a darle la bienvenida a nuestro departamento, en la gaviota.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

OFI: Árbitros para el sábado

Salto no estará presente, si otras selecciones que buscan la titulación en sus respectivas zonas.
Este es el programa de marcó OFI para los encuentros revancha en Sub 17 que se jugarán el venidero sábado 3 de Marzo.
Selecciones Sub 17.
TACUAREMBÓ – NUEVA PALMIRA
Estadio “Ingeniero Raúl Goyenola” de Tacuarembó.
Árbitros de San José: Fernando Di Maggio, Miguel Cabrera y Valeria Adán.
Hora 21. Tacuarembó – Nueva Palmira.
Partido de “ida”: Nueva Palmira (2) Tacuarembó (4)
Veedor: Ricardo Lozano.
PAYSANDÚ – YOUNG.
Estadio “Artigas” de Paysandú.
Árbitros de Artigas. Juan Desiderio, Carlos Paz y Carlos Ramis.
Hora 21. Paysandú – Young.
Partido de “ida”. Young (0) Paysandú (2)
Veedor: Fernando Rodríguez.
DURAZNO – FLORIDA.
Estadio “Silvestre Landoni” de Durazno.
Árbitros de Fray Bentos. Sergio Liuzzi, Carlos Peralta y Rubén Cichero.
Hora 22. Durazno – Florida.
Partido de “ida”: Empate sin goles.
Veedor: Miguel Alfonso.
CANELONES – FLORIDA INT.
Estadio “Martínez Monegal” de Canelones.
Árbitros de San José: Marcos Beltran, Luis Medina y Carlos Monte.
Juegan el viernes 2 de Marzo.
Hora 20.30 Canelones – Florida interior.
Partido de “ida”: Canelones 3 Florida 2.
Veedor: Sebastián Sosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Descenso de la “B”

En nota anterior publicamos el puntaje con el que iniciarán en zona de descenso los clubes de la “A” la temporada 2018.
Hoy anotamos los clubes de la divisional “B”.

ZONA DE DESCENSO
Los cuatro equipos “nuevos” en la divisional que son El Tanque y Libertad que vienen de la “C”, Paso del Bote e Hindú que vienen de la “A” comienzan en cero punto y comenzarán a sumar con los puntos que hagan este año.
El resto inicia así:
Chaná inicia con 1.93, Albión 1.81, San Eugenio 1.75, Fénix 1.75, Sud América 1.43, Dublín Central con 1.37, Cerro 0.93 y Deportivo Artigas 0.87.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los sanduceros dominaron los torneos de cuartetas mixtas y de duplas en la Costa

Voleibol 

El vóley playa fue protagonista en la Costanera Norte con la doble actividad dentro de la Fiesta de la Costa 2018 organizada por la Intendencia de Salto. Primero fue el turno de las cuartetas mixtas y luego el del torneo de las duplas femeninas y masculinas, la actividad se llevó a cabo en la cancha de arena ubicada en la Costanera Norte.
Torneo de Cuartetas Mixtas con dominio sanducero.

El voleibol tuvo su lugar en la Fiesta de la Costa con dos torneos que fueron dominados por los sanduceros.

El voleibol tuvo su lugar en la Fiesta de la Costa con dos torneos que fueron dominados por los sanduceros.

Con los resultados del Torneo de Cuartetas Mixtas:
Primeros de Paysandú.
Roció Choca – Belén Pons – Nicolás Llambías – Winnona Saracho.
Segundos de Salto.
Fernando Irrazábal – Paula Dávila – Nicolás Rivarola – Rosa Escobal.
Terceros de Salto.
Flavia García – Cinthia García – Nicolás Camargo – Martín Rivarola.

Mejor jugador Masculino: Nicolás Llambias de Paysandú
Mejor jugador Femenino: Paula Dávila de Salto.

Torneo de Duplas: los sanduceros ganaron en Masculino y en Femenino.

Con los resultados del Torneo de Duplas tanto en Masculino como en Femenino:
Masculino.
Primeros.
Andrés Stoll – Fabio Dalmas (Paysandú)

Segundos
Nicolás Llambias – Leandro Pereira (Paysandú)

Terceros
Joel Villavicencio – Federico Aranda (Young – Salto)
Cuartos
Manuel Suárez – Luis Fernández (Salto)

Femenino
Primeras
Marcia Moreira – Micaela Matero (Paysandú)

Segundas
Natalia Vázqueez – Maribel Bianchi (Maldonado – Paysandú)

Terceras
Eliana Klap – Marisol Fluss (Concordia)

Cuartas
Noelia Moreira – Noelia Fachini (Salto)

Mejor jugador Masculino: Fabio Dalmas de Paysandú.
Mejor jugador Femenino: Micaela Matero de Paysandú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Asamblea para resolver el tema autoridades de la Liga

Billar

La Liga Salteña de Billar comunica que mañana jueves 1º de marzo se realizará una Asamblea Anual Ordinaria en la sede del club Circulo Sportivo a las 21 horas. El orden del día dispuesto para dicha Asamblea es la renovación de autoridades, ya que el período de la actual comisión directiva finalizó este año y tras un par de intentos por recibir listas y formar una nueva comisión no se ha logrado tal cometido. Por ende se decidió convocar a una nueva instancia con los clubes para que estos definan el tema directivo de la Liga y se comience a trabajar para la temporada 2018, con el torneo Preparación y el Salteño más a largo plazo. Se recuerda a las instituciones que el representante deberá ir expresamente avalando por el club para de esa manera tener voz y voto en la asamblea.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dolores Moreira confirmada para los Panamericanos de Lima

Vela 

La sanducera Dolores Moreira estará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Cuatro años después de aquella gesta en los Panamericanos 2015, donde Lola fue medalla de plata con 16 años y consiguió la clasificación directa a sus primeros JJOO, Moreira tendrá la chance de representar a Uruguay nuevamente en la cita continental.
Este pase lo consiguió en el Campeonato Centro Sudamericano de láser radial en Chile, donde finalizó tercera en la clasificación general detrás del brasileño Tiago Quevedo y la argentina Lucía Falasca.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Rally 19 Capitales Histórico llega el jueves 1º a Salto

Automovilismo 

El XV Gran Premio del Uruguay “19 Capitales” Histórico se puso en marcha, la edición 2018 tendrá su llegada a nuestra ciudad mañana jueves 1º de marzo alrededor de las 13:45 horas.

El Rally 19 Capitales Histórico llega a Salto una vez más para los amantes de los autos clásicos.

El Rally 19 Capitales Histórico llega a Salto una vez más para los amantes de los autos clásicos.

Hoy miércoles 28 de febrero será el turno del tercer día de competencia, la etapa será entre Melo y Rivera, pasando por Tacuarembó.
La cuarta jornada va mañana jueves 1, la misma llevará a los participantes desde Rivera a Salto, pasando nuevamente por Tacuarembó, una etapa larga con un tramo de ruta complicada por su estado. Para el viernes 2 de marzo, la competencia se largará desde Salto, para llegar a Colonia, pasando por Paysandú, Young, Fray Bentos, Mercedes, Dolores, Nueva Palmira y Carmelo.
La última etapa comenzará en Colonia y finalizará en la Plaza Gomensoro de la rambla montevideana, luego de pasar por las ciudades de San José, Trinidad, Durazno, Florida y Canelones.
En total, son 151 los participantes de esta edición, representando a cinco países: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 14 de mayo se conocerán los 35 celestes preseleccionados para ir al Mundial

SELECCIÓN URUGUAYA DE FÚTBOL

La FIFA comunicó a las delegaciones que se encuentran en la ciudad rusa de Socchi participando del seminario premundialista, entre las que se encuentra la uruguaya, que el lunes 14 de mayo es la fecha límite para que los cuerpos técnicos entreguen una lista de 35 preseleccionables para la disputa de la Copa del Mundo.
Así lo dio a conocer Roberto Pastoriza, secretario de selecciones y asuntos internacionales de la AUF, en comunicación desde Rusia con el programa Último Al Arco (Sport 890). Aclaró también que luego esa nómina deberá reducirse a 23 futbolistas, aunque la fecha límite aún no fue anunciada.
Por lo tanto, puede inferirse que los 23 que representarán a Uruguay en el Mundial estarán entre esos 35, aunque luego en el plantel definitivo puede aparecer alguien que no esté entre los reservados. ¿Cómo? Pastoriza aclaró que aunque se debe dar la lista preliminar y luego reducirla, si 24 horas antes del inicio del Mundial se lesiona un futbolista de los 23 de la nómina definitiva, éste podrá ser reemplazado por otro jugador, sin la obligatoriedad de haber estado en la lista inicial de 35.
El dirigente uruguayo también informó que en las próximas dos semanas se resolverá si se autoriza el cuarto cambio durante los eventuales alargues, así como si se implementará la utilización del VAR (Video Asistant Referee) en la Copa del Mundo. Todo apunta a que ambas cosas estarán en Rusia.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Defensor empató con Gremio –el último campeón- en el primer partido de la presente “libertadores”

COPA LIBERTADORES:

DEFENSOR 1 – GREMIO DE PORTO ALEGRE 1
Defensor Sporting y Gremio se guardaron las emociones para el final en el debut de la Copa Libertadores 2018. Durante partido que abrió la fase de grupos del torneo continental, en el Estadio Luis Franzini con la presencia del equipo brasileño, actual campeón de la copa, la igualdad 0-0 se mantuvo durante más de 80 minutos.
Sin embargo, en pocos instantes todo cambió. Primero cuando Gremio atacaba incesantemente buscando el gol de la victoria y metía a Defensor en su propio campo.
Los violetas no pudieron completar el despeje de una pelota que cayó en el área y Maicon aprovechó la franquicia para mandarla a guardar con el golero ya vencido.
Sin embargo, luego de esa incidencia el equipo uruguayo se fue al ataque para buscar el empate y no quedarse con las manos vacías luego de tanto esfuerzo hecho durante todo el partido.
Una jugada de pelota quieta le dio la alegría a los de Acevedo.
El tiro de esquina fue aprovechado por Maulella que la mandó a guardar y le atragantó la alegría al actual campeón copero, que todavía saboreaba el gol de la apertura.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga: 15 árbitros fueron aprobados hasta el momento por los clubes

 Ceibal: el domingo 4 de marzo presentan técnicos y obras

Cuatro árbitros más fueron aprobados el pasado lunes en la sesión de la Liga por parte de los clubes, lo que hace un total de quince hasta el momento lo aceptados para arbitrar esta temporada. Los cuatro aprobados recientemente fueron: Alexis Lima, Miguel Biassini, Marina Piastri y Julio Blanco. La inscripción de árbitros sigue abierta en la Liga, por lo que aquellos árbitros o aspirantes podrán hacerlo los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas en la Liga

El plantel de Ceibal categoría 10 años jugó un torneo en Bella Unión el pasado domingo y terminó segundo

El plantel de Ceibal categoría 10 años jugó un torneo en Bella Unión el pasado domingo y terminó segundo

ubicada en el local comercial Nº 2 del barrio Dos Naciones. Para los árbitros que tienen carnet de ONFI, deberán llevar un copia del mismo y una de la cedula de identidad. Para los aspirantes a árbitros deberán llevar dos copias de la cédula de identidad, dos fotos carnet, ficha médica y certificado de buena conducta o la tirilla de que está en trámite.
Con los 15 árbitros aprobados hasta ahora:
Cristian Ramos, Alfredo Hernández, Alfredo Acosta, José Papa, Pedro Lechini
Rodrigo Racedo, Juan Rodríguez, Luis González, Niel Silveira, Carlos Rodríguez, Sofía Leon, Marina Piastri, Miguel Biassini, Alexis Lima, Julio Blanco

CEIBAL: DOMINGO 4 PRESENTAN TÉCNICOS Y OBRAS.
El próximo domingo 4 de marzo a partir de las 18 horas la sub-comisión de baby fútbol de Ceibal estará presentando las obras realizadas en su salón ubicado al Sur de la cancha de baby fútbol. A su vez se presentarán los cuerpos técnicos y planteles de cada una de las categorías de cara a esta temporada.

SALTO NUEVO: ASPIRANTES PARA VARIAS CATEGORÍAS
La sub-comisión de Salto Nuevo realiza un llamado a niños aspirantes para las categorías de 7, 8, 9 y 12 años. Los de 7 deberán presentarse los martes a las 18 horas, los de 8 los lunes a las 18 horas, los de 9 los lunes, miércoles y viernes a las 18 horas y los de 12 los martes y jueves a las 19 horas.

PROGRESO: CONVOCA ASPIRANTES PARA 7 Y 13 AÑOS
La sub-comisión de baby fútbol de Progreso convoca a niños aspirantes a integrar la categoría de 7 y 13 años en esta temporada 2018. Los interesados en 7 años se pueden presentar los días lunes, miércoles y viernes a las 18 horas en la cancha del “Julio Pepe Hernández”. Por su parte los interesados en sumarse a 13 años deben presentarse los días lunes, jueves y viernes a las 19 horas en la cancha grande del club.

UNIVERSITARIO: ASPIRANTES PARA 6 Y 7 AÑOS
La sub-comisión de baby fútbol de Universitario convoca a niños interesados en jugar en las categorías de 6 y 7 años. La de 6 años practica los días martes y viernes a las 17:30 horas. Por su parte la de 7 años lo hace los días lunes y miércoles a las 20 horas, ambas en la cancha grande de la institución.

HINDÚ: CONVOCA A NIÑOS DE 4 A 12 AÑOS
La sub comisión de baby fútbol de Hindú llama a todos los niños y niñas interesados en formar parte de sus planteles de 4 a 12 años.
Las prácticas se realizan en la cancha de baby fútbol de la institución del Dos Naciones los días martes y jueves a las 19:00 horas.

AMISTOSOS: PROGRESO – LIGA AGRARIA EL FIN DE SEMANA
Los amistosos entre Progreso y Liga Agraria se jugarán el sábado 3 y el domingo 4 de marzo. Los dos días se jugarán en la cancha de Progreso, jugándose en todas las categorías.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal 10 años vice-campeón en Bella Unión

La categoría de 10 años de Ceibal logró el segundo puesto en el torneo celebrado en Bella Unión el pasado domingo. Los dirigidos por Guillermo Leivas lograron dos victorias y una derrota en el certamen organizado por el club La Bomba y jugado en el renovado estadio “Walter Martínez Cerrutti”.
En el primer partido Ceibal le ganó 5 a 0 a Tropezón, en el segundo venció 2 a 1 a Cañeros y perdió ante La Bomba 3 a 1.

RIVER PLATE: CONVOCA A NIÑAS PARA SU PLANTEL
La sub-comisión de baby fútbol de River Plate convoca a niñas interesadas en formar parte de su plantel femenino. Las prácticas son los días lunes, miércoles y viernes a las 18:30 horas en la cancha del Hogar Infantil, la orientadora técnica es Giovana Pereira.

CERRO: NO JUGARÁ EN FEMENINO ESTE AÑO
La sub-comisión de baby fútbol de Cerro comunicó en la Liga que este año no se presentará en la categoría femenina aduciendo falta de niñas para integrar dicho plantel. A su vez convoca a niños de 6 a 13 años para integrar sus planteles, de lunes categoría de 11 años que practica los días martes y jueves a las 18 horas. Cabe recordar que también lanzó un bono colaboración de una carpa para dos personas y un colchón inflable para dos personas, el costo de la misma es de $ 50 hay doble chance ya que cuenta con dos números. Se sorteará con la quiniela nocturna del 23 de marzo previo a Semana de Turismo.

LIGA AGRARIA: ASPIRANTES PARA 8 Y 9 AÑOS AL VISPO MARI.
Liga Agraria fútbol infantil convoca a niños para la categoría 8 (generación 2010) y para la categoría 9 (generación 2009). Las prácticas de todas las categorías se vienen realizando los martes y jueves a las 18 horas en el estadio Vispo Mari.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Néstor “Bocha” Faccio y Soledad “La Negra” Macedo ganaron en la velada costera

Foto: Néstor “Bocha” Faccio se quedó con la victoria en la velada de boxeo realizada en VJ Sunset el pasado domingo a la noche. 

Las instalaciones de VJ Sunset fueron el escenario de una velada de boxeo el pasado domingo a la noche enmarcada dentro de la Fiesta de la Costa organizada por Deportes de la Intendencia de Salto.
La misma contó con dos combates profesionales en donde estuvieron arriba del ring los púgiles salteños: Néstor “Bocha” Faccio y Soledad “La Negra” Macedo, ambos lograron sendas victorias ante buenos rivales como fueron Christian Guido y Pierina Segura.
Además ganaron Matías Gabrielli por puntos ante Santiago Chiedo, Gabrielli es una de las jóvenes promesas salteñas, ha logrado victorias fuera del país con la pre-selección juvenil amateur uruguaya. Otro buen valor es Mario Furtado que sumó una nueva victoria ante Carlos Orgcs.
RESULTADOS
Con todos los resultados de los combates registrados:
Marcelo Moreira ganó por KOT A José Chivel en 57 Kilos.
César Berriel y Santiago Fernández empataron en 52 Kilos.

Matías Gabrielli ganó por puntos a Santiago Chiedo en 54 Kilos.

Mario Furtado ganó por puntos a Carlos Orgcs en 64 Kilos.

David Añasco ganó por puntos a Jorge Machado en 75 Kilos.

Néstor Faccio ganó por puntos a Christian Guido en 69,800 Kilos.
Soledad Macedo ganó por puntos a Pierina Segura en 51 Kilos.
FACCIO TRAS LA VICTORIA
Luego de ganar su combate ante Chrsitian Guido el salteño se expresó de la siguiente manera en su cuenta de facebook: “Gracias a Dios por una nueva victoria para seguir adelante trabajando en los errores y fortalecer las debilidades.
Gracias a Rafael Sosa Pintos y Rubén Silva, y a la Casa de los Deportes de I.M.S.”.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

“Autoconvocados” locales reafirman que las respuestas serán “muy duras”

Aunque prefirieron no especificarlas

Voceros de los “autoconvocados” a nivel local afirmaron que las medidas “serán duras”, pero prefirieron no dar a conocer nada porque antes serán coordinadas en todo el país. Al cierre de esta edición, integrantes de la mesa de delegados de Salto del movimiento Un Solo Uruguay comunicaron a EL PUEBLO que “lo expresado por el gobierno no contesta absolutamente ninguno de los puntos de la proclama. El gobierno aprovechó todo este momento de espera para dilatar y no contestar las propuestas. Se sacó a la luz pública las cosas que han estado haciendo y eso no es lo que estamos discutiendo. Nosotros ’Un Solo Uruguay’, propusimos medidas, no contestadas y las pocas propuestas del gobierno no solucionan absolutamente nada y nosotros estamos pidiendo medidas por todos los uruguayos”.
El comunicado agrega que “los puntos que contestan van dirigidos a un sector y no son suficientes ni convencen a nadie; pareciera que no interpretan los puntos de la proclama”. “El movimiento Un Solo Uruguay esperaba que nuestro presidente hablara con un movimiento, que en tan solo dos meses de vida, ha crecido sin parar”. En este sentido afirmaron que “el movimiento ya tiene las medidas de fuerza a tomar”. Se preguntan si el movimiento Un Solo Uruguay, “¿tendremos la posibilidad de que nos otorguen la Cadena Nacional para podernos expresar para poder estar en igualdad de condiciones?”
LA RESPUESTA A TRAVÉS
DE FERNANDO VILAR
El comunicador y periodista Fernando Vilar fue vocero del gobierno para responder a la proclama de los productores rurales autoconvocados que conformaron el grupo «Un solo Uruguay».
En cadena nacional de radio y televisión, Vilar destacó las políticas de apoyo al campo que ha implementado la administración de Tabaré Vázquez. La decisión del comunicador enfrenta duras críticas en las redes sociales. El gobierno utilizó la misma estrategia que los productores autoconvocados, que presentaron sus reclamos en el acto del 23 de enero en Durazno a través de los periodistas Walter Abella y Jorge Landi. El gobierno publicó varios comunicados en el portal de Presidencia las respuestas a los reclamos de los productores.
Pobreza en el medio rural
Según el gobierno, el desarrollo de la red de protección social, las políticas salariales y la ley de 8 horas permitieron «una mejora importantísima en la realidad de los habitantes de la campaña». Como ejemplo se menciona el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza, que pasó de un 16% en 2006 al 2,1% en 2016. «En términos de seguridad social, se vierten tres veces más recursos que lo recaudado en el sector». “Hoy los trabajadores rurales tienen mejores salarios y una mayor protección de sus derechos laborales. Tienen cobertura de salud para ellos y su familia, mejor acceso a la educación para sus hijos y mayor disponibilidad de servicios básicos y de esparcimiento”, señaló el comunicado.
Beneficios fiscales
Sobre este punto, se destaca que “desde hace décadas, el sector agropecuario tiene un tratamiento tributario más favorable que el régimen general, especialmente para productores rurales pequeños y medianos a fin de favorecer su competitividad”.
“Por el diseño del Imeba y el IVA en el sector agropecuario, la mitad de los productores no son contribuyentes director de la Dirección General Impositiva (DGI)”. El comunicado puntualiza que “el único tributo que grava su producción es el IVA contenido en sus insumos, que están exonerados de ese impuesto en casi todos los casos”.
El gobierno recordó que los productores pequeños y medianos “también tienen un tratamiento favorable para el pago del Impuesto de Primaria y del Impuesto al Patrimonio” y que en aquellos casos en que sí son contribuyentes directos de la DGI, “el 75% está gravado únicamente por el impuesto a las enajenaciones de bienes agropecuarios (Imeba) y, por lo tanto, pagan un porcentaje de sus ventas que va hasta 2,5%, según el producto”.
«Políticas ante planteos del sector agropecuario»
El último comunicado publicado en el portal del gobierno destaca que «la cantidad de vínculos laborales en las empresas públicas bajó 2.000 puestos, se redujo a la mitad las misiones oficiales en tres años, los cargos jerárquicos están obligados a devolver viáticos sobrantes, bajó 30% la publicidad oficial y cayó el consumo de combustibles 15% en los vehículos controlados».
En cuanto a la flota oficial, en el comunicado se aseguró que está compuesta de 14.770 vehículos, el 0,61% de todos los vehículos que circulan en el país.
Para estos vehículos «se implementó un sistema electrónico que permite controlar en tiempo real los recorridos y el consumo de combustible de los vehículos de propiedad estatal. Gran parte de la flota se utiliza para brindar a la población servicios básicos e imprescindibles como la seguridad». En lo que refiere a los costos de energía, «aumentó la cobertura de la electrificación rural a un precio unificado nacional. Uruguay es uno de los países más electrificados de América Latina, con una tasa de 99,7 %». En referencia al valor del dólar en Uruguay, uno de los principales reclamos de los productores, el gobierno destacó que «desde 2002, nuestro país cuenta con un régimen de tipo de cambio flexible, lo que permite absorber mejor los vaivenes de la economía internacional que, naturalmente, existen para una economía pequeña y abierta como la nuestra». Luego agregó que «el Banco Central del Uruguay interviene ocasionalmente para evitar fluctuaciones bruscas en la cotización de la moneda», al tiempo que aseguró que «la caída reciente de la cotización del dólar no es exclusiva de Uruguay». «Se ha argumentado que existe en nuestro país atraso cambiario. Sin embargo, un fuerte atraso cambiario no es compatible ni con el régimen de libre flotación que existe, ni con lo que se observa en las cifras comerciales del país», puntualizó.
(Diario El País)

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Todo Pronto

Las moñas aún colgadas al frente de algunas escuelas (foto), indicando el fin del ciclo escolar y el pasaje a Secundaria de los alumnos egresados, las escuelas primarias de todo el país están prontas para recibir mañana a los escolares que habrán de cursar el año lectivo 2018. También habrán de iniciar actividades los primeros grados de Secundaria que se concentran fundamentalmente en el viejo liceo IPOLL, hoy Liceo No 5 (foto).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2018
L M X J V S D
« ene   mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

  • Otras Noticias...