Desde “Masterchef” a Salto

masterchef

Sofía Azambuja: ”Si hacemos lo que realmente amamos no hay forma de equivocarnos”.

Marcó presencia en el reality “Masterchef” y desde allí su vida dio un vuelco a través de su creciente popularidad. Sofía Azambuja es oriunda de Salto y tiene veintinueve años.
Su vocación por el mundo de la gastronomía la heredó de su madre y abuelos.
En su reciente visita al Salto Hotel y Casino donde brindó una clase de cocina – nos compartió su historia… dejando ver su simpatía y espíritu entusiasta.
Sin dudas su pasaje por la tevéle permitió potenciar sus proyectos y tiene en claro que para seguir creciendo deberá viajar para poder tomar contacto con el gran universo gastronómico mundial.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Presentamos la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera, carrera que brinda la sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay

Entrevista LINK: Andrés Treglia

La Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera es una carrera que se instaló en la sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay en 2012, desde entonces se ha venido consolidando. Para conocer detalles de la misma y cómo ha sido recibida por los salteños y la región, LINK dialogó con el Coordinador de los cursos en nuestra ciudad, el Ingeniero Agrónomo Andrés Treglia.
- ¿Qué parámetros abarca esta carrera?
– Es una carrera que es desconocida, en el sentido de cuál es el objetivo de ella. Mucha gente confunde esta carrera IMG_1779con Agronomía en la Católica, y no es eso. Las carreras de procesos, como Agronomía o incluso Veterinaria, que se focalizan en los procesos productivos, tienen una visión mucho más focalizada de la actividad agropecuaria. Esta carrera en cambio involucra a los procesos, pero también involucra todo lo que son las actividades propias de la gestión. O sea, el foco de la carrera no es el proceso productivo sino la empresa en sí.
- ¿O sea que se trata más de una cuestión de gestión y administración que lo meramente científico?
– Las carreras como la de Agronomía, por ejemplo, se aprende a fondo los procesos productivos, de donde podés salir siendo un técnico de campo, un productor o un investigador. Entonces la base tiene que ser la máxima. En esta carrera, todo lo que es el estudio de los procesos productivos está focalizado en la gestión, y la gestión involucra obviamente a los procesos productivos, no es solamente una parte administrativa. Digamos que la gestión tiene tres ramas, la carrera tiene tres patas, que es conocimiento de procesos (sin la profundidad de otras carreras), herramientas de gestión y competencia personal.
- ¿Es una especie de posgrado?
– No, esta es una carrera como cualquier otra, lo único que en vez de estar focalizada en los procesos productivos, está focalizada en la empresa agropecuaria.
- ¿Hay que tener conocimientos previos de algún tipo, ser agrónomo, o no se necesita?
– No, nosotros le damos todos los conocimientos, ya está incluida en la carrera. Tenemos muy buenos docentes. Veamos que originariamente esta carrera comenzó como Producción y Gestión Agropecuaria, y ahora es solo Gestión. Pero los docentes que tenemos son los mismos que venían dando Producción, entonces vamos a decir que los conocimientos de los procesos también son buenos, pero hacemos mucho más énfasis en las herramientas de gestión, como la metodología, enfoques de cómo abordar y resolver situaciones en la empresa, y el tema competencias personales, que viene con saber qué información necesito, cómo la organizo, cómo la presento, trabajo en equipo. Es decir, un gestor no solo asigna cuánto fertilizante voy a echar en una hectárea sino que tiene que mandar al operario a hacer esa tarea u organizarlo, haciendo el “planning” de la fertilización dentro de las actividades o bien decir cómo voy a financiar ese cultivo. O sea, es toda la actividad empresarial.
- ¿Qué requisitos u orientaciones deberían llenar los estudiantes que vienen de Secundaria para poder cursar esta carrera?
– Cualquier bachiller puede cursar esta carrera. A nivel de la Facultad de Ciencias Empresariales hay nivelaciones y puestas a punto para los que vienen de la rama de Humanística, por ejemplo, pero cualquier estudiante puede entrar en la carrera de la Facultad de Ciencias Empresariales, no hay requisitos previos en cuanto a formación específica. Como le dije antes, nosotros le damos todos los conocimientos que el profesional necesita para gestionar una empresa agropecuaria.
- ¿Cuánto tiempo dura la carrera?
– Cuatro años.
- ¿Cómo ha sido su receptividad en Salto por parte de los potenciales estudiantes?
– La carrera está en desarrollo. Ahora estamos poniendo bastante énfasis en la gestión, y eso va generando interés, pero eso para desarrollarlo es lento. O sea, de hecho nuestro punto de atención está justamente en la matriculación, en la captación de estudiantes, en hacer conocer la carrera.
- Justo hoy que está en discusión cuál es la importancia del campo en el país, ¿esta carrera sirve entonces para profesionalizar las tareas en el campo, proporcionando herramientas que ayuden a una mejor gestión?
– Yo doy una materia que es extracurricular, es decir, no es una materia del ciclo profesional sino que son materias que se hacen en la Universidad y que la puede cursar cualquier estudiante, es llamada de “libre configuración”. Y esa materia que yo doy se llama “De Productor a Empresario”, y justamente es un poco el foco de esto, pasar de la órbita productivista, o sea, quiero tener más carne por hectárea, más litros de leche por vaca, más kilos de lana por oveja. Es decir, esa visión de ser más productivo, que hay que serlo, pero muchas veces lo que interesa es sacar mayor ingreso de capital por hectárea.
- En la producción, fundamentalmente hortícola, una cosa es la plata que ve el productor y otra el precio de venta en el supermercado del producto. Esta carrera, ¿ayuda a que el productor pueda vender mejor sus productos?
– La parte comercial es una parte de la gestión, o sea que involucra sí. Pero en la cadena agropecuaria también están presentes los intermediarios. Uno puede ocupar esos sitios como parte de la estrategia de la empresa, pero pienso que el foco del productor está más en saber cuándo voy a plantar ese tomatito para que me valga 300 y no 100, lo que es una decisión de planificación que es propia de la gestión. Eso sí. No es que planto y bueno, ver cuánto me pagan cuando levanto la cosecha. Es decir, “tengo una oportunidad”, que es que en determinado momento el tomate cherry vale $ 300, entonces yo tengo que sembrar para ganar esa oportunidad. No es la visión de sacar la mayor cantidad de tomates, no, es pensar en que voy a sacar mayor beneficio en ese momento.
- ¿Ya están abiertos los períodos de inscripción?
– Ya está abierto el período de inscripción. Las clases comienzan el 12 de marzo y hasta esa fecha hay plazo para inscribirse. Igualmente este año lo haremos en semestres, o sea, a mitad de año se puede ingresar también a la carrera.
- Recién le mencionaba la situación que hoy se está viviendo en el campo, ese panorama, ¿incide de alguna manera en la visualización del campo que pueda determinar en elegir matricularse en esta carrera?
– El entorno, las situaciones tanto internas como externas de las empresas son más complejas. Entonces, cada vez se necesitan tomar determinadas decisiones que no son tanto de conocimiento sino de saber afrontar esas situaciones. Eso es un poco lo que yo le decía antes cuando nosotros tratamos de formar en competencias a los alumnos, porque no es solo tener los conocimientos técnicos, sino que tiene que estar preparado para saber cómo enfocar una situación y cómo la resuelve.
Estamos en una región agropecuaria, básicamente toda la región del MERCOSUR es agropecuaria, Uruguay es un país agropecuario, por eso pienso que esta carrera tiene un lugar muy importante en las empresas. Si salís al mercado laboral, muchas de las empresas con las que te vas a encontrar son agropecuarias o tienen algún tipo de relación con el agro. Entonces, esta carrera te prepara para un mercado laboral que está pidiendo profesionalizar justamente este tema.
- Se me ocurre el ejemplo de un pequeño productor, que trabaja a nivel familiar y que uno de sus hijos se decide a estudiar esta carrera, adquiera sus conocimientos y termine por mejorar la productividad de la chacra familiar. ¿Podría ser?
– Totalmente. Esta carrera te permite entender el negocio agropecuario, administrarlo, tomar las decisiones, y siempre el objetivo de la empresa es de generar beneficios y desarrollarse con estabilidad. Entonces en ese sentido, la carrera te prepara totalmente para eso. Siempre focalizamos esto para adentro de la empresa. O sea, es una carrera de gestión agropecuaria, por lo que estamos pensando en una persona que va a manejar su negocio agropecuario o a trabajar para alguien que tenga negocios agropecuarios.
Hay que tener también en cuenta una cosa. Por ejemplo, nosotros tenemos un Observatorio Agropecuario que el año pasado organizó una charla de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). Una de las cosas que estaba buscando la ANII era formuladores de proyectos, gente que formule un proyecto, aunque no sean proyectos propios sino que también podría ser para otra persona. Cuando formulás el proyecto tenés que tener justamente un montón de las cosas que nosotros enseñamos en esta carrera y en toda la Facultad de Ciencias Empresariales. Así que no solo es una persona que va a dirigir un negocio sino también, atender aquellas necesidades que hay en el mercado porque las carreras técnicas no te preparan para formular, evaluar o gestionar proyectos.
Mañana viene una empresa, ponele XX. Entonces, había un proyecto XX que hay que implementar, eso lleva un montón de ítems. Bueno, para ese tipo de elaboración los agrónomos nos venimos preparando por fuera de nuestra carrera. Nuestros alumnos estudian bioquímica, bovinos de carne, bovinos de leche, producción ovina, forestación, cultivos intensivos. O sea, estudian todo eso, pero también estudian emprendedurismo, gestión de proyectos, gestión de recursos humanos, hay un montón de materias.
Hay decisiones en las empresas que uno puede consultar a alguien, a un especialista, a su asesor, y hay decisiones que las tiene que tomar el empresario. Nosotros tratamos que los profesionales que hacen esta carrera, sepan tomar esas decisiones que son las más importantes y son las que justamente está tomando cada día. Por eso me gustaría focalizar en eso, y remarcar que la nuestra es una carrera de gestión.

PORTFOLIO DE ANDRÉS TREGLIA
Casado. Tiene dos hijos. Es del signo de Sagitario. De chiquito quería ser jugador de fútbol. Es hincha de Nacional.
¿Una asignatura pendiente? Muchas, pero las voy cumpliendo.
¿Una comida especial? No tengo, me gusta todo.
¿Un libro? Me gusta la novela histórica. ¿Una película? Amadeus.
¿Un hobby? Jugar al fútbol.
¿Qué música escucha? Me gusta la clásica, el rock and roll.
¿Qué le gusta de la gente? Cada vez me gusta más la buena disposición.
¿Qué no le gusta de la gente? Cuando te traen problemas, la mala onda.

Publicado en LinkComentarios (0)

Desarrollo económico, social y…

Mucho se habla sobre la importancia del desarrollo, más allá del crecimiento económico. Conocidos son los casos de Arabia Saudita e India que si bien tienen un alto PIB, el mismo no necesariamente se traduce en “buenos” niveles de distribución de la riqueza y desarrollo social. El desarrollo como tal, descripto en investigaciones y enunciado en discursos políticos, en la mayoría de los casos viene acompañado por dos adjetivos que se repiten: económico y social. No obstante, al igual que de manera analógica no hay mesas de dos patas que puedan tener equilibrio, al desarrollo le falta por qué no un tercer calificativo para catalogarse como el “ideal”, una tercera pata: ¿sostenible?
En noviembre de 2017 una delegación de gerentes de agencias de desarrollo económico local provenientes de Colombia, en el marco de un proceso de cooperación internacional triangular sur-sur, desarrollaron una Ruta de Aprendizaje en el vecino país de Argentina en la que también participó una representación de Uruguay. En aquella experiencia de intercambio técnico, uno de los principales puntos de debate era consensuar qué estrategia territorial de desarrollo debería de seguir el país andino en un contexto de post-conflicto: ¿Hacer énfasis en un enfoque que pondere el desarrollo empresarial y por ende la mejora de la competitividad territorial? ¿O por el contrario contribuir a la promoción de la economía solidaria y aunar esfuerzos en la búsqueda de mejora sociales?
Sin lugar a dudas, los argumentos que surjan de debates como el mencionado son válidos de manera parcial en cualquiera de las posturas que se tomen. No hay recetas mágicas que permitan arrojar a la luz EL camino a seguir. En todo caso, hablar de desarrollo es también confirmar que ante todo, éste es gradual e iterativo en la que lo fundamental es no perder el diálogo entre las partes involucradas y saber que sea cual sea la estrategia, la misma debe tener una continuidad en el tiempo.
El objetivo del presente artículo de Link de El Pueblo es transmitir algunas consideraciones relativas a las consecuencias de mejorar la productividad y su relación con la sostenibilidad del desarrollo en el largo plazo. Hablamos de productividad, base para la mejora de la competitividad y el desarrollo económico, porque el año 2018 se caracteriza en sus primeros 37 días por la alta exposición mediática que ha tenido el tema respecto a la situación del sector agropecuario y ganadero en nuestro país. En dicho sentido, encontrar una correlación entre productividad económica y desarrollo social será el foco del análisis.
Entender las divergencias de opinión que hay respecto a Uruguay en temas económicos lleva a visualizar una perspectiva que no pierda de vista el contexto. Organizaciones internacionales como la CEPAL y el BID ven a Uruguay con buenos ojos en materia social, no obstante, cuando escarbamos aspectos de índole económica y más precisamente la productividad empresarial, aunque el FMI proyecta para éste año, un crecimiento económico superior al 3% el mismo no necesariamente se traduce en capacidad efectiva para generar empleo.

Correlación entre productividad y desarrollo social
Una política social sin una vinculada para el comercio, la industria y los servicios, que estimule y contribuya de forma real a la mejora de la productividad y competitividad del sector empresarial, es deficitaria y en el largo plazo fracasa. La política industrial tiene como cometidos apoyar las cadenas productivas con ventajas comparativas, incrementar la innovación, el desarrollo del capital humano y el intercambio de tecnologías entre las empresas y eliminar las asimetrías de información.

De acuerdo a datos arrojados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) desde fines de 2014, se redujo en más de 40.000 el número de ocupados de la economía uruguaya.
A lo largo y ancho de los países de Latinoamérica y el Caribe, la mayor parte de las fuentes de empleo las genera el sector MIPYME, el porcentaje varía según cada territorio e investigación pero en todos los casos es superior al 75%. No obstante, hablar de una política para la micro, pequeña y mediana empresa contiene varios elementos y nos obliga a hacer algunas apreciaciones antes de continuar.
– El sector MIPYME es por definición una masa heterogénea, por lo tanto no puede abordarse de manera genérica y unilateral. La situación de las empresas de un sector económico en particular, y dentro del mismo por el tamaño de éstas, ubicado en una región fronteriza es distinta a la perteneciente a otro territorio.
– El impacto que genera un conjunto de micro, pequeñas y medianas empresas en un territorio por su efecto “cascada” es mucho mayor que el dado por una gran corporación, de ésta manera se concluye a priori que es fundamental la coordinación de esfuerzos para proteger la generación de empleo apoyando a “dicho sector”.
– La política para la mejora de la productividad empresarial no actúa de manera aislada, el apoyo a la empresa es posible si detrás también hay una política social. No obstante, en el largo plazo la misma debería estar vinculada y favorecer la existencia de equilibrios y por lo tanto su sostenibilidad.
El pasado 23 de enero se desarrolló la Asamblea Nacional de Productores en Durazno, organizada por un movimiento denominado “de auto-convocados”, donde se leyó una proclama en la que entre otras cosas se hizo mención a la necesidad de bajar el déficit fiscal, disminuir el atraso cambiario, ofrecer mejores alternativas de financiamiento y aumentar la productividad empresarial a través de la reducción del precio de los combustibles y de la tarifa eléctrica.
Sin lugar a dudas, la situación de sectores económicos como el agropecuario y ganadero, necesita un abordaje triangular en la que participe el Estado, el sector privado y los sindicatos. No sería ilógico creer que una solución pasa por acciones concretas y prudentes en las que el diálogo sea un común denominador a cualquier respuesta interinstitucional puesta en práctica.
Yendo a la raíz del problema con un ejemplo, podemos decir que no hay dos lecturas cuando hablamos de la evolución del precio de commodities a nivel mundial como leche, carne, madera y soja, todos ellos bienes económicos que tienen un alto peso relativo en el PIB nacional. Una alta dependencia de los precios internacionales condiciona la capacidad para generar buenos márgenes de ganancia, no obstante, si a ello le sumamos altos costos de producción aumenta el riesgo y con ello la sostenibilidad de esas empresas, los empleo que genera y su recaudación impositiva: pierde la pequeña empresa, pierden los steackholders vinculados a la misma.

Sobre automatización y salarios
Mediante los Decretos 138/05 y 139/05, fueron restituidos los Consejos de Salarios en 2005 en Uruguay, los mismos tienen su origen y estaban previstos en la ley 10.449 de 1943 en las que el propio Presidente de la República, doctor Juan José Amézaga ya resaltaba en su discurso de asunción la importancia de crear espacios de negociación entre patrones, trabajadores y Estado. La tesis económica que argumenta el aumento de salarios por encima de la inflación sostiene que sin consumo no es posible que una economía subsista, no obstante ello en el largo plazo sin una fuerte apuesta a la innovación y la apertura de nuevos mercados, ocasiona altos costos por concepto de mano de obra a las empresas. El pasado 30 de septiembre de 2017, la revista The Economist publicó una columna titulada El costo de la innovación ha aumentado y la productividad ha sufrido en la que se argumenta la importancia de innovar aunque el costo de hacer mejoras tecnológicas innovadoras sea cada vez más caro. Es justamente la demanda de más investigadores e infraestructura de investigación lo que lleva a un aumento creciente de los presupuestos para hacer innovación. Aunque la automatización y la inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación, sea vista como la panacea y una respuesta a los altos salarios y la poca flexibilidad laboral, ésta no debería estar exenta de análisis que permitan capacitar y formar a los trabajadores en innovaciones ya probadas y que aún una gran porción del entramado productivo no ha sabido aprovechar.
De igual modo que en una clase de introducción a la economía cuando se define la inflación, se afirma que la razón de su existencia responde a un sinfín de causas, los problemas de productividad por analogía son iguales: no hay una única causa que pueda explicarlos; la automatización y otros costos propios de la producción, revelan de manera más o menos parcial porqué hay ese problema; a partir de los dos párrafos anteriores podríamos decir que capacitando a las personas será más efectivo ayudarlos para su continuidad o eventual reinserción laboral.

La tarea pendiente
Días atrás se celebró un nuevo Foro Económico en Davos, éste año Malala, premio Nobel de la Paz, habló sobre la importancia de la inclusión de la mujer en todos los ámbitos. No es casualidad, la igualdad de género es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del PNUD. A priori podríamos decir que una cuestión de género está más cerca de la esfera social propiamente, no obstante, lo cierto es que desarrollo económico sin una contracara de éste tipo no será sostenible.
La mejora de la productividad a través de la reforma educativa, la reforma del Estado y la expansión de las exportaciones adquieren una prioridad especial para avanzar. Sin embargo, esas tres líneas de trabajo son por definición procesos de cambio que tienen una gran amplitud de aristas que ameritan artículos específicos por cada una y por lo tanto definir metas de desarrollo, dialogar mucho y actuar a nivel territorial es más concreto y realista. Sea por altos costos de producción, cuestiones macroeconómicas o la creciente automatización de la economía, lo cierto es que debe continuarse la senda en la que converjan el desarrollo económico, social y por lo tanto, sostenible.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

Gestionar proyectos exitosos

La correcta utilización de herramientas de gestión de proyectos puede llevar al logro de proyectos exitosos, pero en muchos casos, la gestión falla y no se consiguen los resultados esperados.

María Belén Martínez Ambrosini

María Belén

Martínez Ambrosini

“Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.” (Guía PMBOK® 5th ed., página 3) según el Project Management Institute (PMI), que ha indicado en varios de sus estudios que las organizaciones que no prestan adecuada atención a la gestión eficiente de sus proyectos pueden llegar a gastar hasta 13 veces más que las que si lo realizan. ¿Cuántas organizaciones ejecutan proyectos que no terminan de dar los resultados esperados?
Primeramente, para que se desarrolle un proyecto, se debe establecer una estrategia, lo que lleva a que sea un esfuerzo único y temporal. Pero ocurre en ciertas ocasiones que un proyecto no se ajusta ni al tiempo ni a los costos planificados. Para considerar que el proyecto sea exitoso debe estar alineado con la estrategia y debe servirle a la organización, es decir, que genere valor a la organización, y a su vez, debería cumplir con su alcance, costos y tiempos estimados.
Errores en la gestión de los proyectos
La planificación y adecuada gestión de proyectos en las organizaciones depende de muchos aspectos, que si no se tienen en cuenta, llevan a fallas y no se obtienen los resultados deseables como fue mencionado anteriormente.
Todo proyecto tiene la necesidad de resolver un problema o una oportunidad para hacer algo mejor. La mayoría de los proyectos comienza con el diseño del producto final y en su realización se toman en cuenta los requisitos del cliente interno o externo, y lo que resulta factible dadas determinadas limitaciones. Resulta fundamental contar con la participación del cliente en el transcurso del proyecto para que sean mayores las probabilidades de éxito.
Por otro lado, y en referencia a los tiempos y recursos utilizados en la ejecución del proyecto, se detectan errores al diseñar una agenda o calendario de ejecución del proyecto, debido a que en ciertas ocasiones se ignoran pasos o etapas fundamentales o no se asigna suficiente tiempo a algunas tareas. La solución podría darse en revisar frecuentemente el calendario de ejecución del proyecto, determinando con claridad las tareas y asignando a cada una de ellas el tiempo necesario y reflejando la interrelación existente entre ellas.
Resulta fundamental para la ejecución del proyecto la correcta definición de las partes interesadas, quienes estarán involucrados o se verán afectados por la ejecución del proyecto, y que se les deberá comunicar el seguimiento del proyecto, utilizando como herramienta un plan de comunicaciones sólido, que va a resultar determinante para que se alcancen buenos resultados.

Publicado en LinkComentarios (0)

6 maneras de causar una buena impresión

Independientemente del lugar al que vayamos (una entrevista de trabajo, una reunión, una cena…) a todos nos gusta causar buena impresión. Muchas veces confundimos ese deseo con, simplemente, ir bien vestidos y arreglados. Eso también cuenta como ahora veremos, pero también influyen muchas otras cosas.
1. Muéstrate seguro de ti mismo
Caminar tranquilo, estar relajado, hablar en un tono de voz sosegado… todos esos factores (entre otros) te harán mostrarte como una persona segura de ti misma, lo que produce un efecto muy positivo en las personas que te rodean.
2. Sonríe y sé amable
Una sonrisa puede ser el gesto que marque la diferencia. A todos nos gustan las personas simpáticas, agradables y risueñas; y si quieres causar la mejor impresión posible, sonríe y muéstrate amable y dispuesto.
3. Respeta los turnos de palabra
Para causar buena impresión esto es absolutamente imprescindible independientemente del contexto. Las personas que interrumpen e intentan imponer sus ideas por encima de las de los demás, da igual cómo vayan vestidas, si sonríen o no… la impresión que causarán será pésima.
4. Arréglate y ve bien vestido
No es el factor más importante, pero también influye. Ir bien vestido no quiere decir llevar tus “mejores galas”, si no ir de una forma correcta, discreta y elegante. La impresión que causamos a la vista también es importante, sobre todo para un determinado tipo de personas.
5. Ten un correcto lenguaje no verbal
El lenguaje no verbal influye muchísimo en la visión que mostramos de nosotros mismos. Intenta no cruzar los brazos, gesticular o mover las manos de una forma exagerada, cambiar continuamente de postura o no mirar a los ojos a las personas con las que estás hablando.
6. No hables de temas incómodos
Si quieres causar una buena impresión evita los temas complicados o incómodos como política o religión. Sobre todo si vas a defender tu postura de una forma incondicional sin escuchar las opiniones de los demás. Para las primeras reuniones, citas, etc., mejor temas más sencillos y livianos.

Publicado en LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Joaquín Alonso Delgue

¿Cuál es la profesión que cursas y dónde la realizas?
Estoy cursando segundo año de Ingeniero Agrónomo en la Facultad Regional Norte, trasladándome todos los días desde la localidad de San Antonio.
¿Dónde y en qué se basa tu actividad laboral?Estudioy trabajo Joaquín
Mi tarea laboral se desarrolla en un establecimiento rural ubicado en donde resido, siendo un emprendimiento familiar desde hace muchos años, trabajando con el tambo y el citrus.
Además mi padre que siempre está dispuesto a darnos una mano, me cede un espacio de tierra, logro vender unos caballos que tenía y con un amigo que estudia veterinaria, nos abocamos hace cuatro años a la tarea de la cría de ovejas, contando con el apoyo del Ministerio de Ganadería. Logramos ampliarnos y con el dinero que obtenemos de la venta de la lana y de las ovejas, solventamos nuestros gastos de estudios en Facultad.
¿Fue mucho esfuerzo, conseguir llevar adelante las dos actividades?
Desde pequeño me gustó ayudar a mi padre y me gusta lo que hago. Pero demás, debo reconocer que es lo que me permite estudiar.
¿Lograste adaptarte con facilidad a las mismas?
Mi mamá era Directora en el Liceo de San Antonio y al llegar la época de secundaria, no se me permitía concurrir al mismo liceo donde ella trabajaba. O de lo contrario tenía que volver a recursar los exámenes. Entonces realicé el ciclo básico en Sagrada Familia.
Volví a San Antonio para hacer 4º, 5º y 6º, que fue cuando me dedique más de lleno al trabajo. Y actualmente para venir a Facultad, tengo que trasladarme todos los días desde San Antonio.
Los horarios de los ómnibus no me coinciden mucho, entonces recurro a alguna conducción que venga para Salto y me quedo en la casa de algún compañero, o mi abuela. En los últimos tiempos, a mi mamá le dieron el traslado al Liceo Nº 3 de la Zona Este como Directora, entonces me facilita, porque me espera o la espero yo para que me traiga o lleve hasta casa.
¿Te haces tu tiempo para algún tipo de recreación?
Sí, salir con Natalia mi novia, que es estudiante de Magisterio, entre otras actividades.
¿Te sientes afortunado de poder cumplir este sueño?
Me hace sentir satisfecho y feliz de lograr lo que estoy logrando.
¿Qué planes tienes?
Mi objetivo es recibirme, casarme y lograr trabajar en la zona de mi casa asesorando productores, ya que existen muchas plantaciones hortícolas en la zona. Pero me gusta mucho el tambo, además.
¿Cuál sería tu mensaje a aquellas personas que no se animan a imitarte en lo que haces?
Hay que estudiar, sí, o sí.
Por más que trabaje, sin estudio no se va muy lejos.
Lo veo en mí. Cuanto más me exijo, más rindo. Cuando veo el esfuerzo que hay que hacer, me dan más ganas de seguir, para salir adelante.

Publicado en LinkComentarios (0)

Conferencia a cargo de la Maestra Noel Brum en el Palacio Córdoba

El próximo viernes 2 de marzo a la hora 20.00 en la sala de conferencias del Palacio Córdoba la Maestra Noel Brum brindará una disertación acerca de La Mujer y la Vida, los valores del Eterno Femenino, La mujer, el hogar la sociedad y el trabajo, Cuerpo de Mujer y Sabiduría de Mujer.
La entrada es libre, gratuita y está auspiciada por el Instituto Gnóstico del Uruguay.
De acuerdo a la visión gnóstica es necesario que la mujer conozca su propio nivel y cómo superarlo si es que en realidad anhela un cambio de fondo, una transformación radical y el hombre debe buscar el respeto y la dignificación que ella merece.conferencia 001
La mujer es el eterno amor que fluye y palpita en todo lo que es, en todo lo que ha sido y en todo lo que será. Jamás faltó la mujer en las pirámides de Egipto; ella fue la Vestal que inició a los grandes Maestros. Nunca faltó una mujer en el Templo de Delfos; aún nos parece verla sentada en la forma de la Pitonisa, allá en el país de Grecia.
Entonces pronosticaba grandes acontecimientos que se sucedían inevitablemente.Se destaca el caso de Alejandro Magno, gran conquistador del mundo, aquel que uniera a Europa y la Asia bajo su cetro, en forma de un gran imperio. Recordemos el “Nudo Gordiano”; muchas fueron las Pitonisas de Delfos que en estado de Éxtasis retaron a los hombres más sabios a desatar tal nudo. Ninguno podía; sólo hubo uno, que fue Alejandro: Se acercó hacia aquel nudo, desenvainó la espada y lo cortó en pedazos. Las Sacerdotisas de Delfos le abrazaron diciendo: “¡Tú conquistarás el mundo!” (y ciertamente lo conquistó).
LA MUJER A TRAVÉS DEL TIEMPO
Vean ustedes cómo la mujer, a través del tiempo, ha guiado el curso de los siglos. En el viejo Egipto de los Faraones, la mujer, convertida en Cleopatra, enseñaba a las multitudes. Las Cleopatras de la Isla Elefantina, en el Nilo, hacían resonar su verbo ante el fuego para enseñar a las gentes. Recordemos a la mujer convertida en una Sacerdotisa de Tebas: Las antorchas ardían mientras ella platicaba a las multitudes.
Una momia de aquellas fue encontrada hace mucho años y llevada al Mundo Occidental. Se le metió aquel gran barco gigante, que existiera hace muchos años (un barco enorme), y con gran dolor aquel barco se fue al fondo del mar. Incuestionablemente, aquella momia poseía poderes extraordinarios, tan grandiosos como los que poseían las mujeres de la Isla Elefantina, tan formidables como los que poseían las Pitonisas de la Isla de Delfos, tan solemnes como aquellos Poderes que poseían las Sacerdotisas Druidas.
Así que la mujer a través de los siglos ha resplandecido maravillosamente. El Eterno Femenino bulle y palpita en todo lo que es, en todo lo que ha sido y en todo lo que será; el Gran Alaya del Universo resplandece en cada piedra preciosa, en cada árbol y en cada Cosmos…
El Eterno Femenino ora es adorado como Isis en la tierra de los Faraones; ora es adorado como Astarté en la tierra de Persia; se le rinde culto en la isla de Creta con el nombre grandioso de Cibeles; se le venera profundamente en la tierra griega con el nombre de Ceres…
Todavía me viene a la memoria aquellos instantes en que el Sacerdote griego enseñaba ante la Piedra de Ceres, traída de algún lejano lugar; todavía me viene a la memoria el recuerdo preciso en que los Sacerdotes de Sais enseñaban al pueblo ante la mirada vetusta de la Virgen Negra…
La mujer ha resplandecido como Diosa y como humana: Ora lleva en sus brazos al Niño Horus, ora le canta deliciosamente en la cuna, esperando en el mañana. La mujer, el Eterno Femenino, es el desdoblamiento del Principio Masculino Eterno; Dios mismo, con toda su grandeza, se desdobla para convertirse en mujer.
Viene a la memoria también aquella palabra: “Elohim”. Dios creó al mundo; lo creó Elohim… “Elohim” en Hebreo significa “Diosas y Dioses”. Así pues, la palabra “Elohim” (Dios, el Creador del Universo) es masculina y femenina a la vez. “Elohim”, es una palabra femenina con un final plural masculino. Toda religión donde no hayan DIOSAS se encuentra a mitad del camino ateo, porque “Elohim” es “Dios y Diosas”…
Así que resulta absurdo suponer que sólo el varón puede llegar a la Autorrealización Íntima del Ser; resulta incongruente pensar que solamente los hombres pueden cristificarse.
En nombre de la verdad diremos que si “Elohim” es “Diosas y Dioses”, las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, ellas también pueden llegar a la Cristificación; ellas pueden llegar tan alto como el varón; el varón no puede nunca más que la mujer ni la mujer es más que el varón; si el varón puede encarnar al Cristo en su naturaleza íntima, también la mujer tiene el mismo derecho…
Yo conozco mujeres Cristificadas, las he visto, soy amigo de ellas. Hay una que vive en la vieja Europa (resplandece por su belleza), tiene al Cristo íntimo en su interior (es de raza Céltica). Se trata de una dama resurrecta, inmortal. Conozco otra, también, del Círculo de la Humanidad Consciente que opera sobre los distintos Centros Superiores del Ser; es Druida también, inmortal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lima realizó sorteo de estadía en Arapey para seguidores de Instagram pero ahora será en hotel privado y pagado por él

La Mesa Política del FA de Salto emitió una declaración de rechazo

Finalmente el intendente de Salto Andrés Lima llevó a cabo el sorteo anunciado de un hospedaje por tres días en las Termas del Arapey, entre sus seguidores por la red social Instagram, de la cual es un nuevo usuario y entendía que la forma de captar la atención de los jóvenes que son básicamente los que utilizan esta plataforma, fue con un sorteo y regalos.
En principio, la idea del intendente era sortear una estadía en el bungalow termal que posee la Intendencia de Salto con destino a la figura del jefe comunal. Pero esto trajo mucho ruido, críticas feroces de la oposición y golpes muy fuertes desde la interna frenteamplista, porque entendieron que el jefe comunal salteño hacía un mal uso de los bienes públicos.
Tanto así que en la noche previa al sorteo, la Mesa Política Departamental de Salto del Frente Amplio se reunió de forma extraordinaria con el fin de dar a conocer su postura sobre este asunto, incitando al intendente Lima que no realizara el sorteo y que tampoco confundiera la propiedad de un bien público con uno de carácter personal.
Pero ayer en un Insta Live, una transmisión en vivo de la red social Instagram, un grupo de jóvenes que estarían embanderados con la figura del jefe comunal, fueron los encargados de llevar a cabo el sorteo, donde la joven Milagros Cabrera, fue la ganadora.
En tanto, al finalizar la reunión el martes por la noche, la Mesa Política del Frente Amplio de Salto remitió la siguiente declaración, firmada por la presidente de la coalición de izquierdas, Mónica Cabrera.
Pero esta vez, el intendente Andrés Lima si bien realizó igual el sorteo pese a la exhortación de su fuerza política de no hacerlo, resolvió cambiar el destino y el financiamiento de la idea, y el hospedaje sorteado será en un hotel privado de las Termas del Arapey cuyo costo será pago de su propio bolsillo, según especificaron desde la Intendencia en las últimas horas.
Así Lima se hace cargo de la situación que generó y su manera de proceder si bien es cuestionada por el Frente Amplio, no utilizará bienes públicos para esta instancia.
DECLARACIÓN
La Mesa Política Departamental del Frente Amplio reunida en forma extraordinaria el día de la fecha, y ante la noticia recientemente conocida, acerca de que el Intendente sortearía una estadía en un bungalow, de propiedad de la administración, entre sus seguidores en una red social, declara:
1- Rechazar enfáticamente, este tipo de práctica en la que se hace uso de los bienes públicos con fines no previstos en la ley.
2- Determinar que el Decreto 30/003, el que establece las normas de conducta en la función pública, plantea claramente la conducta que deben seguir aquellos que ejercen cargos públicos, sean electos o designados.
3- Que más allá de las normas que regulan estas cuestiones, lo que está en juego es la esencia misma del ser frenteamplista, respecto a la transparencia y celo con que han de administrarse los bienes que son propiedad de la ciudadanía.
4- La Mesa Política Departamental deslinda toda responsabilidad, sobre las consecuencias jurídicas o políticas, que este hecho pudiera generar.
5- Exhorta al Intendente y a su equipo a alejarse de este tipo de prácticas, reñidas con la ética frenteamplista.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

En Salto miles empiezan hoy las clases y la escuela Nº6 de Belén lo hace como de Tiempo Extendido

Unos 337.000 niños en 2.333 escuelas comenzarán este jueves sus clases en todo Uruguay

Hoy miles de niños en nuestro departamento comenzarán las clases al igual que lo harán otros en todo el país, donde 86.930 alumnos de educación inicial y más de 250.000 de primaria, comenzarán un nuevo año lectivo, con más de 25.000 maestros y 5.000 auxiliares en las 2.333 escuelas uruguayas.
El Consejo de Educación Inicial y Primaria informó que este año habrá obras en las escuelas de San Carlos, Paysandú, Piriápolis, Ismael Cortinas y Montevideo, entre otras. Además, habrá más establecimientos de tiempo completo y extendido.
Con el comienzo de un nuevo ciclo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) emitió un comunicado en el que detalla que comenzarán las clases 86.930 alumnos de educación inicial y más de 250.000 de primaria, más de 25.000 maestros y 5.000 auxiliares en 2.333 escuelas.
El CEIP informó, además, que prevé transformar a tiempo completo y extendido diversas escuelas, porque “la extensión del tiempo pedagógico es un pujante instrumento que le permite a la educación pública garantizar aprendizajes de calidad para todos los niños del país”. Detalló que transformará en tiempo completo la escuela montevideana Nº 267, de Euskalerría, la Nº 60 y una ubicada en el barrio Maracaná. También inaugurará la 114, del departamento de Rivera.
En el caso de centros de tiempo extendido, esos serán en un principio la escuela 61 del barrio Cordón en Montevideo y la Nº 6 de Belén en el departamento de Salto.
En forma paralela, habrá obras importantes de construcción a nuevo, reparación, mantenimiento y accesibilidad, y citó como ejemplo las escuelas Nº 13, de San Carlos, la 100, de Piriápolis, la 87, de Paysandú, la 44 de Ismael Cortinas y la 160, de Camino Carrasco, entre otras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Producción de leche de enero aumentó un 2,7%

Durante el año móvil febrero-enero 17/18 el incremento alcanzó a 7,4%
La producción de leche sigue en firme recuperación de los volúmenes remitidos a plantas industriales, alcanzando en el pasado mes de enero un incremento del 2,7% con relación a igual mes de 2017.
Durante el pasado mes los envíos de leche a industrias alcanzaron a 156,6 millones de litros, informó el Instituto Nacional de la Leche (INALE). El incremento de la producción es mucho más marcado al medir el último año móvil de febrero 2017 a enero 2018. En ese período el aumento fue de 7,4% con respecto a igual lapso anterior. La remisión se ubicó en esos 12 meses en los 1.909,6 millones de litros.
Por otra parte el precio de la leche al productor durante el pasado mes de enero se incrementó en 0,9% con respecto a diciembre pasado, al lograr una liquidación promedio de $ 9,49 el litro. Medido en dólares el precio fue de 0,33 el litro, registrando una suba de 2,1%. Durante el mes de enero el precio promedio de la leche marcó un aumento del 5% con relación a igual período de 2017, tanto en pesos como en dólares. (Fuente: El Observador)
Estrés por calor genera caída en la producción de leche en polvo
El incremento del valor de la leche en polvo entera lleva a que algunas industrias prefieran producir esta en lugar de leche en polvo descremada, y menor producción genera menor disponibilidad en el mercado.
La producción de leche en Argentina, Brasil y Uruguay se ha visto afectada por el clima altamente caluroso y seco que han debido soportar estos países. Por esa razón el ganado lechero y los cultivos en áreas adecuadas para la lechería han sufrido “un estrés considerable”, lo que derivó en que “los volúmenes de leche producidos disminuyeran, así como el contenido de grasa y proteína en la leche”, según un reporte del portal especializado en información láctea Clal News.
La disponibilidad de leche en Argentina y Uruguay sigue siendo adecuada para cubrir la demanda de las empresas procesadoras, pero el suministro de crema es muy limitado, agrega.
Uruguay tuvo un incremento de la remisión láctea del 2,8 % en diciembre pasado respecto a diciembre de 2016.Un total de 1.905,6 millones de litros se entregaron en 2017, un aumento del 7,36 % en comparación con 2016.En Brasil, la oferta de leche no es suficiente para satisfacer la fuerte demanda interna.
Los precios de exportación de leches en polvo entera y descremada se han incrementado moderadamente en América del Sur, en línea con las últimas subastas de GDT (Global Dairy Trade).
El incremento del valor de la leche en polvo entera lleva a que algunas industrias prefieran producir esta en lugar de la leche en polvo descremada, y menor producción genera menor disponibilidad en el mercado. (Fuente: en base al portal TodoElCampo)
Secuencian por primera vez el genoma completo de una vaca lechera.
La información genética de animales de raza Holstein ayudará a avanzar a la industria lechera a nivel mundial Investigadores de Zoetis, empresa multinacional especializada en salud animal, han secuenciado por primera vez el genoma completo de una vaca de producción lechera de raza Holstein
Además de la importancia científica, este estudio genético contribuirá al avance de la industria lechera a nivel mundial, según destacan los responsables del proyecto.
El hallazgo constituye, según los investigadores, una nueva referencia para los genetistas, que podrán ahora mapear regiones del ADN de estos animales directamente implicadas en la aparición de enfermedades, mejorando así a través de la selección genética, la salud, el bienestar y la productividad de los rebaños en todo el mundo.
Para descifrar dicho genoma se han empleado varias tecnologías de última generación y tres plataformas distintas de secuenciación, lo que ha permitido ordenar el ADN de este animal de la forma más precisa posible. Un nivel de precisión que permitirá, a partir de ahora identificar de una forma mucho más ágil y sencilla los genes implicados en el desarrollo de patologías, los relacionados con la capacidad productiva de los animales y, no menos importante, aquellos genes que en definitiva impiden, de una u otra manera, la progresión de la industria láctea.
“La secuenciación de un genoma es el paso más importante hacia su entendimiento”, explica Sue DeNise, directora ejecutiva de Investigación y Desarrollo de Genética Animal en Zoetis a nivel global. “Se trata de un avance que nos permitirá identificar nuevos objetivos en resistencia a enfermedades y utilizar los procesos de selección natural para mejorar la salud y el bienestar del ganado vacuno”, añaden la responsable de la esta empresa especializada.
Hasta la fecha, la industria láctea tenía como referencia para el ganado vacuno de leche el genoma de una vaca de carne (L1 Dominette 01449), concretamente de raza Hereford nacida en Montana, que fue secuenciado en 2009. Un genoma, el de Dominatte, que ha pilotado toda una era de la genética, pero que resultaba insuficiente para explicar la diferenciación genética completa de una especie.
“Es como pasar de la televisión analógica a una de alta definición”, asegura el director de la Unidad de Negocio de Rumiantes y Equino de Zoetis en España, Francisco Fueyo. “Ahora estamos en mejor disposición para poder ayudar a estos animales a vencer las enfermedades, algunas tan importantes y con tanto impacto en la salud, bienestar animal y productividad del rebaño como la mamitis, la neumonía o las cojeras”, indica.
A nivel de campo, el nuevo hallazgo se plasmará en el hecho de que los productores de vacuno de leche podrán identificar, mediante el empleo de sencillos test genéticos en la propia explotación, aquellas hembras de mayor potencial para contribuir a los objetivos de salud y rentabilidad de sus rebaños, estableciendo planes estratégicos de manejo genético que incluyen la categorización de animales de acuerdo a una base de datos de referencia. (Fuente: en base a La Vanguardia – ES).

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La actividad económica de Argentina creció un 2,8 % en 2017

Buenos Aires, 28 feb (EFE).- La actividad económica en Argentina acumuló el año pasado un crecimiento del 2,8 %, informaron hoy fuentes oficiales.
El dato fue divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al presentar hoy el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que sirve como anticipo provisional para medir la variación del Producto Interno Bruto (PIB).
Según las cifras oficiales, el índice que mide la actividad económica registró en diciembre una subida del 0,6 % frente a noviembre último y del 2 % en términos interanuales.
De acuerdo con los datos del Indec, el PIB de Argentina registró en el tercer trimestre de 2017 un aumento interanual del 4,2 % y una variación positiva del 0,9 % frente al segundo trimestre.
El PIB de Argentina había registrado en 2016 una caída del 2,3 %, tras haber experimentado en 2015 una subida del 2,1 %.
Para 2017, de acuerdo con las metas de la ley de Presupuesto para ese año, el Gobierno esperaba inicialmente que la economía se expandiera un 3,5 %, pero luego cambió esa previsión a un 3 %. EF

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Lo menos malo no deja de ser malo

Cuando una autoridad nombra en un cargo público a un familiar (tenga el grado de parentesco que tenga), o un amigote, por la sola razón de serlo o incluso con el ánimo de beneficiarlo, está mal.
Cuando nombra a alguien por ser el hijo, el hermano, esposo, o tiene algún otro grado de parentesco con alguna persona influyente en el ámbito donde vamos a desempeñarnos, está mal.
Cuando uso como excusa el argumento que es un puesto donde necesito alguien de confianza y a todas luces estoy pagando un acuerdo político, adjudicando este cargo a la fracción con la cual acordé previamente, o al caudillo al cual recurrí para que me arrime determinada cantidad de votos, está mal.
Cuando oculto el verdadero motivo por el cual designo a una persona en el puesto y procuro hacerlo pasar como concursando, yendo a Montevideo, en realidad a asumir el cargo, aunque se argumente otra cosa, está mal.
Si siendo autoridad ordeno compras a empresas con las cuales tengo intereses comerciales o les adjudico obras, está mal.
Ni que hablar que está mal pretender presupuestar o dejar como “lastre” a futuras autoridades a quienes he designado de esta forma, porque en alguna medida seguiré manejando este organismo a la distancia, a través de mi gente.
Y conste que no veo que esté mal, que alguien nombre a una persona de su estricta confianza cuando se trata precisamente de funciones en la autoridad necesita confiar ciegamente, como alguien que esté al tanto de todos los movimientos de su seguridad y de las personas que integran este grupo. O bien gente que tiene que desempeñarse muy cercana a la autoridad, como un chofer o un secretario.
Y no nos sirve la excusa de que primero lo hago y después consulto a los organismos de ética para saber si está mal o no.
No nos sirve incluso que se demuestre que no hay nada jurídicamente ilegal o pasible de sanción.
Para nosotros nadie mejor que nosotros mismos para saber si estamos haciendo algo que no corresponde, ética o jurídicamente y por lo tanto no se debe esperar a que se nos diga por parte de organismo alguno lo que corresponde hacer.
Si hacemos las cosas como corresponde debemos estar muy tranquilos. Si sabemos que las hemos hecho así entonces estamos en falta y el menos mal es corregir la falta, sacando – no trasladando a ese funcionario – por la sencilla razón de lo que enumeramos, “lo menos malo no deja de ser malo”.
A quien le caiga el sayo que se lo ponga…
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La previa del comienzo de clases…

La previa del comienzo de clases ha revitalizado el movimiento en el centro de la ciudad de una manera formidable. Hasta hace pocas semanas había horas en las que el microcentro parecía estar vacío como en un día feriado, aunque con la peculiaridad de mantener sus comercios abiertos.

Sin embargo, en los últimos días se ha intensificado el trajín cotidiano de mucha gente que se encuentra deambulando de un lado a otro, buscando precios y ofertas para comprar los útiles escolares, así como también los uniformes.

Este empujón que le da el comienzo de clases a las familias es un sacudón para el bolsillo, pero un envión necesario para la alicaída economía local, que estaba poniendo números en rojo por todos lados.

Asimismo, las financieras aprovechan la oportunidad para ofrecer sus productos con refinanciaciones que después tienen a todo el mundo pagando los útiles hasta la Navidad. Así están las cosas en estos días, donde la gente tiene la cabeza en la compra de la mochila, la túnica y la moña.

Hoy todo el mundo está de reuniones, preparativos y muchas ganas de empezar un año lectivo que le dará a los chiquilines una nueva oportunidad de aprender y a los padres la alegría de poder poner a sus hijos en los distintos centros educativos para formarse en el competitivo mundo de hoy.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La Intendencia de Salto comunica los lugares donde se cumplirá el levantamiento de podas y fumigaciones

La Intendencia de Salto informa sobre el servicio de levantamiento de podas en distintos puntos de la ciudad a cumplirse en la presente jornada. Asimismo, indican los lugares donde se cumplirá la fumigación.
LEVANTAMIENTO DE PODAS, FUMIGACIÓN Y TAREAS EN ALUMBRADO
El departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto informa sobre las tareas a realizarse en distintos sectores de la ciudad este jueves 1 de marzo.
FUMIGACIÓN
Se llevará a cabo en barrios Talleres Norte y Talleres Sur, comprendidos en la Zona V.
LEVANTAMIENTO DE PODAS Y BASURALES
El levantamiento de podas y basurales se realizará en barrios Yaque, Ceibal Sur y zona del autódromo (zona 17). También se desarrollarán tareas en la zona del cementerio y del zoológico. Se contará también con dos equipos con funcionarios del Ejército.
ALUMBRADO PÚBLICO
Los equipos de alumbrado público continuarán en 25 de Mayo, para posteriormente realizar trabajos de la misma índole en barrio Independencia, que corresponde a la Zona 16.
TELÉFONOS PARA SOLICITAR RECOLECCIÓN DE PODAS
La Intendencia de Salto recuerda que quienes necesiten el servicio de recolección de podas para la zona del microcentro de la ciudad, deben comunicarse al teléfono 473 41024, de Recolección y Barrido.
Para el resto de las zonas de la ciudad, deben comunicarse al 473 23055, de Parques y Jardines.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entrega de los abonos a los estudiantes

La Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto comunica que desde el 1 al 10 de marzo, en el horario de 7 a 16 horas, se hará entrega de los abonos de transporte a los estudiantes que han solicitado el beneficio, en la oficina de Gutiérrez Ruiz 245.
Los interesados deberán presentar:
– Constancia de estudio
– Cédula de identidad
– Foto carnet actual o fotocopia color de la cédula
– $ 100 para la compra del porta abonos (en caso de que no lo tengan).
Asimismo, se recuerda a las instituciones educativas que deberán ingresar a los beneficiarios en el sistema del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Los alumnos extra edad también podrán realizar el trámite de solicitud del beneficio en la oficina de Gutiérrez Ruiz 245.
Durante el mes de marzo, los alumnos del interior del departamento podrán viajar con la constancia de estudio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tercer Encuentro Nacional de Microcréditos Rurales

Pueblo Lavalleja. Por Yamandú Leal

El primer encuentro fue en año 2009 en Cerro Pelado de Rivera. El segundo fue en el 2013 en Montevideo.
En la Intendencia y este de Durazno es el tercer encuentro, llevando a cabo en setenta y seis por ciento de los CCL, atienden poblaciones de 500 habitanes.
A continuación les brindaremos un informe completo que leyó un analista, de todos aquellos que accedieron al Microcrédito rural.
2001 – 5000 habitantes un 6 por ciento.
Más de 5000 habitantes un tres por ciento.
1001 a 2000 habitantes un 9 por ciento.
501 a 1000 habitantes – seis por ciento.
2010 a 5000 habitantes – doce por ciento.
1010 a 200 habitantes – trece por ciento.
Total desembolsado 588.120.472 U$ 20.189.512
Total de créditos 13.283 personas (50%mujeres)
El 63% ha operado entre 2 y 16 veces con el programa.
Cartera el 19/2017
Créditos activos 3883
Cartera activa U$ 54.820.136 (U$1.88193) 97,4% – créditos al día o menos de treinta días de atraso
Estos fueron los créitos de los diferentes departamentos del Uruguay
Rivera – 32% – Canelones – 18% – Tacuarembó – 10% – Salto – 9% –
Rocha y Cerro Largo 6% – Paysandú 2%, Artigas y Durazno – 1% – Florida y Lavalleja 0%.
Datos generales del programa
CCL – Personas que ascendieron al crédito 5918 – (47 por ciento mujeres)
Monto de desembolso acumulado 95.117.530
Número de créditos entre encuentros 9989
Valor promedio del crédito $- 9528.
Datos generales del programa
Setiembre 2009 CCL 90 – Cartera 22774.695 – Créditos vigentes 2966.
Cartera con menos de treinta días de atraso – 90%.
Octubre 2013 – CCL 114 – Cartera 37.721.400 – Créditos Vigentes
Carteracon menos de 30 días de atraso . 97,7 por ciento
Por último los datos generales del programa de septiembre del 2017.
CCL – 142 – cartera 54820 – 136 – Créditos vigentes 3883 por ciento. Cartera con menos de treinta días de atraso 97,4 por ciento
ENTREVISTA CON VERÓNICA PONCE DE LEÓN
¿Qué rol desempeña en los Microcréditos?
“Trabajo en Fundasol y soy la encargada del programa de Microcréditos. Desde Fundasol nos encargamos con Gregorio Martirena del Ministerio de Ganadería, de todo lo que es el diseño de contralor del programa”.
-Un saludo que quiera enviar a toda la gente que accedió al Microcrédito.
“Un abrazo grande a todos los que accedieron, agradecerles nuevamente a todos los participantes de los comités. No sería posible la herramienta, no funcionaría en el territorio.
Son ellos los que dan para que el crédito se entregue. Tenemos que agradecerles.
Ha sido una jornada intensa de trabajo pero estamos muy contentos con la participación.
Agradecemos a todos los usuarios y decirles que sigan comprometidos con la herramienta, que sigan participando y que la idea es seguir manejando con esto”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Febrero: un mes con leyes para paliar situaciones complejas y de difícil solución

Dos leyes de ayuda con rebajas de la carga impositiva y la creación de un fondo de ayuda, para cierta parte del sector productivo nacional, fueron las dictadas en el mes de febrero que acaba de terminar por el Poder Legislativo.

Por: Hugo Lemos

Por: Hugo Lemos

Se trata de las leyes 19.595 y 19.596, que son normas que por un lado establecen la devolución del IVA hasta en la compra de gasoil destinado a las actividades productivas, pero solamente para los productores de leche, arroz, flores, frutas y hortalizas que no tributen IRAE, es decir, tengan un establecimiento con ingresos medios y medios bajos.
La medida entra en vigor a partir de hoy y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca determinará el universo de productores comprendidos en esta medida en un trabajo conjunto con la DGI.
Habrá un régimen estricto de controles y declaraciones formales para determinar si las compras están comprendidas en ese régimen. A su turno, las estaciones de servicio deberán documentar con comprobantes electrónicas las compras de gasoil y diferenciarlas de otros productos para poder establecer después cuánto es el importe de la devolución.
A su turno, la ley 19.596 crea el Fondo de Garantía para Deuda de los productores lecheros con destino a “mejorar el perfil del endeudamiento de los mismos”. Se trata de un fondo que ayude a reestructurar las deudas con entidades financieras por parte de los productores lecheros.
La ley plantea varios topes, mínimos y máximos. Se refiere a que los más pequeños podrán acceder a fondos no reembolsables siempre que los mismos sean con destino al costo de la producción y establece un máximo de 6 millones de dólares.
Entre otros diversos aspectos que será buena cosa que los implicados lo lean, analicen, reflexionen y de esa manera elaboren una posición sobre la misma, antes de que se establezca un diálogo de sordos con imposiciones de un lado y del otro, como lo que ha ocurrido hasta el momento sin que haya soluciones a la vista.

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Varios robos y casos de daños fueron denunciados en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad

Dos perros de raza fueron robados aunque más tarde los encontraron, en otro caso hubo una serie de daños y robos que dejaron un monto importante de pérdidas. Además se robaron dos escaleras.
INGRESARON A LA FINCA SIN PROVOCAR DAÑOS
Un masculino mayor de edad denunció que, desde la finca ubicada en calle Joaquín Suárez al 1500, propiedad de su padre, la cual se encontraba sin moradores, personas extrañas, sin provocar daños, ingresaron por la puerta del fondo y le hurtaron un televisor Samsung LD 19”, una garrafa de 13 kg y tres cañas de pescar. Investiga Seccional 5ta.
SE LLEVARON DOS PERROS DE RAZA LOS QUE FUERON ENCONTRADOS
Próximo a las 19:30 horas del pasado martes, un masculino mayor de edad, se retiró de su domicilio ubicado en la Zona Este; al regresar a las 21:00 horas, constató que desde el fondo de la casa, le habían hurtado: 2 perros raza Shitzu, de 2 meses; una amoladora marca Bosch; una lijadora; una hidrolavadora; una escalera y herramientas varias, avaluando el perjuicio en $ 45.000. De acuerdo a información recabada, se pudo saber que los canes hurtados se encontraban en una finca del asentamiento Malvasio, por lo que se concurrió al lugar; entrevistada una femenina mayor de edad, manifestó que le habían regalado los mismos, entregándolos a los efectivos, los que fueron devueltos a su propietario. Interviene Seccional 2da.
U$S 1.200 ENTRE LOS DAÑOS PROVOCADOS Y EL HURTO DE OBJETOS
Un masculino mayor de edad, domiciliado en calle Guaraní al 500, denunció que, el pasado martes, próximo a la hora 23:30, se acostó a descansar, y a la hora 6:30 de ayer, al levantarse, constató daños en una reja y una ventana del frente de la finca, y el hurto de $ 6.000 y una Laptop Sony Vaio de color negro. Avaluó el perjuicio en U$S 1.200. Investiga Seccional 5ta.
HURTARON DOS ESCALERAS
El denunciante, masculino mayor de edad, domiciliado en barrio Parque Solari, denunció que el pasado martes 27 a la hora 7:30, constató que le hurtaron desde su domicilio, dos escaleras, una telescópica y la restante de aluminio, avaluando el perjuicio en $ 15.000. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Una femenina mayor de edad denunció que, a las 20.00 horas del martes, dejó estacionada en un galpón de calle Joaquín Suárez al 500, su motocicleta marca Yumbo Max 110cc, matrícula HKJ 871, de color negro, con un casco integral en el manillar y en la mañana de ayer, a la hora 7:30, al ir a ocuparla, constató daños en el candado del portón y que le habían hurtado su birrodado. Investiga Seccional 1era.
ARREBATO EN LA PARADA DE ÓMNIBUS
DE AVENIDAS RODÓ Y AMORIM
En momentos en que una femenina mayor de edad, se encontraba en la parada de Avenida Enrique Rodó esquina Avenida Enrique Amorim a la hora 13:10 de ayer, esperando el ómnibus, fue sorprendida por un hombre que le arrebató una campera y una cartera de color negro, conteniendo varios documentos personales, dándose a la fuga. Avaluó el perjuicio en $ 6.000. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer se accidentó en el Pasaje Andén

Circulaba en su moto, cuando se le atravesó un perro que la hizo caer, sufriendo traumatismo de tórax

En la noche del martes, a las 21:15 horas, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado (CCU) al Pasaje Andén entre Julio Delgado y República Argentina, donde ocurrió un siniestro de tránsito. En el lugar, fue asistida por la emergencia móvil de EMI, una femenina mayor de edad, la que fue trasladada al CAM, donde se le diagnosticó por parte del médico de guardia que la atendió: “traumatismo de tórax leve, queda en observación”. Averiguada, la accidentada manifestó que circulaba por el Pasaje Andén, conduciendo la motocicleta Piaggio, matrícula HMU 647, y en determinado momento, se le atravesó un can, no pudiendo evitar la colisión, cayendo al pavimento. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa y San Román colocó el 90% de la oferta de más de 3 mil vacunos ofertados en Pantalla Uruguay

Carlos Martín Correa, integrante de la firma Bertsch, Correa y San Román, analizó el remate de Pantalla Uruguay concretado entre este martes y miércoles, indicando que fueron dos jornadas con un porcentaje adecuado de ventas, (85%), cifra que satisface a los integrantes del consorcio, teniendo en cuenta el momento que estamos viviendo, sobre todo en el norte, donde aún hay incertidumbre con respecto al clima, y eso hace que la demanda opere con mucha cautela, y la oferta esté superando la necesidad de ganado.pantalla
De esta manera la mayoría de lo que se colocó, se fue para otras partes del país, muy poco quedó en el norte.
Correa dijo que salvo por algunos lotes que hubiesen querido vender con más agilidad, quedaron conformes, y si bien siempre es bueno vender el cien por ciento de la oferta, la firma acompañó con sus ventas el porcentaje de comercialización del remate, colocando el 90% de una importante consignación de 3.020 reses.
Los ganados que tuvieron más dificultad en la colocación fueron aquellos más grandes; más cerca de ser engordados.
En cuanto a los vientres, indicó que hubo dificultad en los ganados preñados que fueron absorbidos por la demanda, pero todos aquellos que tenían base, costaron colocarse ya que el mercado no estaba para marcar subas.
“Estamos conformes; el porcentaje de ventas fue bueno, tanto a nivel del consorcio, como el escritorio, aunque nos hubiera gustado colocar esas categorías a los precios que la gente pretendía”.
Correa comentó que el trámite en algunas categorías fue rápido, como en los terneros y novillos de 1 a 2 años, y la vaca de invernar. Esa agilidad no se dio en los novillos grandes y en los ganados preñados que tuvieron cierta dificultad.
“Asimismo indicó que los lanares, vendidos al comienzo del remate fueron bien vendidos.
El escritorio fue colocando los ganados que no se vendieron en primera instancia logrando ventas casi totales”, destacó el consignatario al tiempo que agregó que los clientes que pretendían que estuvieran comprando, estuvieron.
VALORES
Terneros menos 140 KG 2,510 2,280 2,34.
Terneros entre 140 y 180 KG 2,410 1,920 2,16.
Terneros mas 180 KG 2,160 1,920 2,05.
Terneros 2,510 1,920 2,18.
Novillos 1 a 2 años 1,870 1,550 1,77.
Novillos 2 a 3 años: 1,710 1,450 1,58.
Novillos de mas de 3 años: 1,560 1,400 1,49.
Terneros Holando: 1,350 1,300 1,34.
Vacas de invernada: 1,260 1,100 1,16.
Terneras: 2,010 1,600 1,74.
Ternetos/as: 2,100 1,430 1,78.
Vaquillonas sin ser. 1 a 2: 1,650 1,400 1,56.
Vaquillonas sin serv. 2 a 3: 1,600 1,300 1,43.
Vaquillonas preñadas: 532 520 524.
Vacas preñadas: 550 470 490.
Vientres entorados: 440.
Piezas de cría: 343 277 312.
PRÓXIMA ACTIVIDAD
La próxima actividad del escritorio será el remate anual de La Magdalena y La Pradera ‘’un excepcional remate», con carneros Merino y Corriedale de La Magdalena y carneros Corriedale de La Pradera, además de carneros Merino Dohne, oferta que se complementa con una muy destacada oferta de vientres.
Los detalles de este evento serán ampliados en próximas ediciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP anunció medidas excepcionales para enfrentar el déficit hídrico en Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Río Negro y Durazno

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, anunció medidas excepcionales para enfrentar el déficit hídrico en Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Río Negro y Durazno.
Dichos apoyos están destinados a los rubros ganadería y lechería, en los departamentos de Tacuarembó (Seccional Policial 1 a la 16), Salto (Seccional Policial 1 a la 16); Artigas (Seccional Policial 3 a la 12), Paysandú (Seccional Policial 6 a la 12), Durazno (Seccional Policial 1 a la 15), Río Negro (Seccional Policial 7 a la 10) y Rivera (Seccional Policial 3 y de la 5 a la 8), por el plazo de noventa días.
La información detallada que beneficiará a 2.227 productores se comunicó en conferencia de prensa este miércoles 28 de febrero a las 14:30 horas en la Sala Schwedt del MGAP.
El ministro Benech estuvo acompañado en la mesa por el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Repetto, el presidente del Instituto Plan Agropecuario, (IPA) Mario Pauletti, el director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga, el director general de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, el director de Descentralización, Ricardo Teixeira y el director Nacional del SINAE, Fernando Traversa.
La Comisión de Emergencia Agropecuaria luego de reunirse, este 26 de febrero, propuso al ministro hacer uso del Fondo Agropecuario de Emergencias creado por la Ley Nº 18.362.
En esa instancia se analizó el Índice de Porcentaje de Agua Disponible en Suelo (PAD) de la Unidad GRAS de INIA, la Anomalía del Índice Verde (NDVI) de SNIA, el Índice de Precipitaciones Estandarizado (IPE) de INUMET y los Informes técnicos de campo por parte del Instituto Plan Agropecuario y MGAP.
El mismo tiene por destino atender las pérdidas en las materias involucradas en la actividad productiva de los establecimientos afectados por emergencias agropecuarias, lo que podrá materializarse en apoyo financiero, infraestructuras productivas o insumos que contribuyan a recuperar las capacidades perdidas como resultado del evento ocurrido. Será distribuido pellet de cáscara de soja para alimentar a los animales en cantidades de hasta 180 Kilos por Unidad Ganadera, 2 kilos por día durante 90 días.
Los productores familiares podrán recibir del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la ración de cáscara de soja a través de las organizaciones y grupos de productores participantes de las Mesas de Desarrollo Rural.
No se recibirán solicitudes que no lleguen a través de organizaciones y/o grupos de productores.
Los productores interesados deberán canalizar sus solicitudes a través de organizaciones y/o grupos, teniendo plazo hasta el 16 de mayo de 2018 para ingresar las demandas en las oficinas del MGAP de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Durazno y Rivera.
Una vez relevada la demanda la ración se entregará en tres partidas distribuidas entre los meses de abril, mayo, junio.
Los beneficiarios deberán estar activos en el Registro de Productores Familiares. De no estarlo, podrán hacerlo en el momento de presentar la solicitud. No tener deudas con el MGAP de operativos anteriores.
Las Emergencia Agropecuaria debe ser declarada expresamente por el MGAP con el asesoramiento preceptivo de la Comisión de Emergencias Agropecuarias, delimitando expresamente el período, el o los rubros y las zonas de afectación. Posterior a su declaración se habilita el uso del Fondo Agropecuario de Emergencias.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

BRUXISMO

“Entrénate para no apretar tu mandíbula durante el día”
Con la Odontóloga Valentina Llama y la Licenciada en Nutrición Carla Piastri

En diálogo con las profesionales que hoy nos acompañan, logramos conocer más sobre Bruxismo:
Qué lo provoca, cuándo sucede y si existe un tratamiento eficaz para el mismo. Ya que al principio no le brindamos la importancia que requiere, hasta que finalmente llegamos a consultar, incluso por dolores en las mandíbulas. Es la Doctora Valentina Llama quien comienza el diálogo, diciéndonos:

Odontóloga Valentina Llama

Odontóloga Valentina Llama

Al tratarse este trastorno de un hábito involuntario, es difícil establecer medidas que ayuden a prevenir la aparición de Bruxismo, excepto evitar algunas de las causas conocidas, como es el caso del estrés. Un alto nivel de estrés o ansiedad durante el día puede desencadenar episodios de bruxismo durante la noche e incluso de día.
Si el período de este se prolonga, hay que tomar medidas para disminuir o eliminar el problema antes de que provoque otros trastornos.
¿Qué es Bruxismo?
Es una parafunción mandibular persistente, que se conoce comúnmente como rechinar de los dientes. El más frecuente es el relacionado con el sueño, también el más difícil de controlar. Las personas que tienen Bruxismo aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y los mueven de atrás a adelante y viceversa, la mayoría de las veces de forma inconsciente, produciendo el desgaste de las piezas. Su principal desencadenante, se sitúa en el plano psicológico aunque las repercusiones se extienden al plano de la odontología.
¿En qué se diferencia el bruxismo nocturno y el diurno?
Mientras que el Bruxismo nocturno es rítmico e implica sonidos, el diurno no; el nivel de conciencia que el sujeto tiene al realizar ambas conductas es diferente. Además, quienes muestran bruxismo nocturno, afirman no realizar este comportamiento durante el día.
Bruxismo diurno
Se manifiesta como apretamiento consciente o inconsciente de los dientes y puede incluir para-funciones como mordisquear uñas, mejillas o labios. Este tipo de Bruxismo es silencioso excepto en pacientes con enfermedades mentales orgánicas.
Bruxismo nocturno
Se manifiesta con un rechinamiento inconsciente de los dientes caracterizado por patrones rítmicos de actividad electro-miográfica de los maseteros (músculos), provocando sonidos audibles que no se suelen producir en estado consciente.
¿Qué lo desencadena?
Los altos niveles de estrés asociados a la agitada vida de las grandes ciudades se expresan en nuestro organismo a través de dolores de cabeza, alteraciones gástricas, molestias musculares y graves consecuencias dentales. El estrés es un mal amigo de la salud y en muchos casos se sintomatiza de manera inconsciente: exteriorizamos la tensión apretando los dientes (Bruxismo céntrico) o rechinándolos (Bruxismo excéntrico). El primero, afecta más a los músculos y el segundo a los dientes.
¿A qué edad puede comenzar a manifestarse?
Puede presentarse de noche o de día. Además afecta de igual manera a los dos sexos y no distingue entre niños y adultos; aunque en los casos infantiles, tiende a disminuir con la edad (cuando emergen muelas y dientes permanentes), pudiendo persistir en algunos casos hasta la edad adulta.
¿Cuáles son las consecuencias?

Las consecuencias de apretar los dientes son nefastas para la salud de los que lo sufren, ya que el hecho de que los dientes choquen entre ellos de manera anómala, hace que se desgasten excesiva y prematuramente, además de provocar la sobrecarga de los tejidos de soporte del diente, llegando incluso a causar la movilidad dentaria y posterior pérdida de dicho diente, a mediano plazo.
¿Se siente dolor?
La excesiva tensión muscular puede ocasionar dolor en los oídos, daños en la mandíbula, problemas en la alineación y mal estado de la dentadura, predisposición a sufrir caries y traumatismos de las encías. Importantes contracturas musculares en la zona cervical y facial, junto a molestias en la articulación de la mandíbula y dolores de cabeza.
¿Existe un tratamiento?
Es cierto que el Bruxismo no se erradica, ya que es una disfunción del sistema nervioso central. Además, al tratarse de un acto involuntario, es difícil de prevenir y muchas personas no lo perciben hasta que se ha desarrollado, o bien no saben que existen tratamientos disponibles y acuden a un especialista cuando sus dientes están ya dañados. Por ello los expertos recomiendan acudir a las revisiones periódicas con el dentista, para lograr un diagnóstico precoz y evitar posibles efectos secundarios. Con el fin de combatir esta patología en un estadío leve, lo más habitual es utilizar una férula de descarga para proteger los dientes de la presión que se ejerce al apretar. Para aquellos casos en los que el factor clave sea algún trastorno psicológico como la ansiedad, se recomienda aprender técnicas de relajación y fisioterapia complementarias, tratándose las fases agudas de dolor con antiinflamatorios y relajantes musculares, además de la férula de descarga. En el caso de estadíos más avanzados, la rehabilitación total con coronas se emplea para restituír los tejidos dentales desgastados y devolver un funcionamiento bío-mecánico saludable a la boca.
Otros tratamientos
En la actualidad, el tratamiento del Bruxismo ha cambiado gracias a las porcelanas adheridas sin metal. El objetivo es preservar la totalidad de la estructura dental, sin desgastarla, solo añadiendo material (porcelana) para devolver la forma y la anatomía que tenían las piezas dentales antes del inicio de su desgaste patológico. Como afirma el Dr. Fernando Soria, “se trata de un innovador tratamiento totalmente conservador para la integridad de las piezas dentales, que preserva y protege la estructura dental permanente que le queda al paciente. Y es totalmente predecible y duradero con el paso de los años”?
Otra ventaja de esta técnica, radica en que se trata de una adhesión química con la estructura dental especialmente con el esmalte, lo que hace que este se conserve en su totalidad. Algunas opciones para intentar prevenir el Bruxismo: Practicar algunos deportes que nos ayuden a liberar ese estrés y dormir más profundamente. Evitar el consumo de café, alcohol y otros excitantes, horas previas a irnos a la cama. Intentar tener momentos de descanso y relax entre las actividades más estresantes del día a día. Buscar la manera de relajarnos antes de acostarnos, escuchando música tranquila.
Un diagnóstico precóz es muy importante para evitar efectos secundarios y complicaciones del bruxismo, como el desgaste prematuro de los dientes. “Entrénate para no apretar tu mandíbula durante el día. Agrega suplementos de calcio y magnesio a tu dieta”.
La nutrición y el Bruxismo
Con la Licenciada Carla Piastri
Por la existencia de una relación directa entre muchas disciplinas de la Odontología y la nutrición, es que convocamos a la Licenciada en Nutrición Carla Piastri. Conoceremos qué alimentos pueden ser no tan recomendables para tratar

Licenciada en Nutrición Carla  Piastri

Licenciada en Nutrición Carla Piastri

de controlar el Bruxismo, además de conseguir un descanso reparador por las noches.Al consultarle a la profesional: ¿el estrés y la alimentación están involucrados en el Bruxismo?, esto nos respondía: La ansiedad y el estrés van de la mano, ligados a los hábitos alimenticios que llevamos.
¿Qué es lo que empeora la situación?

Las harinas refinadas y el azúcar blanca son además de pro-inflamatorias, sumamente adictivas. Este último punto hace que una vez que las comas, las quieras continuar consumiendo y te cueste elegir otro alimento que no sea de esas características. Ciertas personas guían sus hábitos alimenticios por las emociones, confundiendo estrés y sentimientos negativos, con ganas de comer. Cuando la persona se relaja habitualmente en la noche, sienta una imperiosa necesidad de comer alimentos que le generan placer, intentando “esconder” esos sentimientos. Es en ese momento cuando el cuerpo aclama los alimentos más adictivos, el ser humano cae en la práctica medida de levantar el teléfono y pedir comidas cargadas de refinados: quesos y grasas de mala calidad.
¿Se dificulta la digestión durante el sueño, de esta forma?

Sí. En la noche no se descansa lo suficiente. Generando una tensión corporal que se traduce de varias maneras, entre ellas a través del Bruxismo. Para lograr el descanso real, el cuerpo necesita ingerir ciertas vitaminas y minerales que se encuentran básicamente en frutas, verduras y en aquellos yuyos que pueden generar relajación, como tilo o valeriana. Y por último y valga la redundancia, debemos eliminar por las noches las comidas que dificultan la digestión anteriormente mencionada.
Mary Olivera

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Ante la muerte de Eduardo Piñeyro

El pasado domingo falleció Eduardo Piñeyro, el profesor de Danzas referente en Salto para tantas generaciones de bailarines.
Uno de sus mayores méritos, a nuestro entender, es el de haber logrado, hace unos cuantos años, que se hiciera visible (para nosotros mismos pero también a nivel nacional e internacional) el quehacer vinculado a las danzas Piñeyrofolclóricas de este departamento, algo que realmente no tenía hasta entonces demasiada visibilidad. Un logro que vino como consecuencia, por supuesto, de mucho trabajo en pos de la profesionalización de cada presentación.
Felizmente, a ese camino lo han continuado otros (como Cecilia Lanzieri o Marita Arias, por mencionar tan solo a dos de sus exalumnas y actuales profesoras de danzas folclóricas en los talleres municipales), a tal punto que hoy están desbordados de gente y de entusiasmo los cursos y grupos en general dedicados a esta disciplina artística. Y en la mayoría de ellos, la trascendencia fuera de fronteras y la cosecha de premios se ha hecho bastante frecuente.
El homenaje de
Carlos Ardaix
En homenaje a Eduardo Piñeyro, el periodista Carlos Ardaix, siempre atento a plasmar en versos el acontecer de Salto, ha escrito:

Otras expresiones de afecto
Han sido muchas las personas que ante la muerte de Eduardo Piñeyro han plasmado en palabras sus sentimientos, en especial en las redes sociales.
Por ejemplo, el ex Intendente Mtro. Ramón Fonticiella escribió:
“Eduardo llegó a bailar al cielo. Único escenario que le faltaba. Fue tan grande que sólo la injusticia lo derribó en vida de su pedestal. Gloria al Maestro!”.
En tanto la Profesora Marta Peralta, integrante del Departamento de Cultura de la Intendencia, le dedicó estos versos:

Son flores del mismo árbol,
semillas del mismo suelo
Ibirapitá es la danza;
vida de Eduardo Piñeyro.

Cae el telón
cambias el escenario,
las luces y el aire se encienden.
El viento y el aire amigos te abrazan.
y silbas, silbas, esa danza.
La perfección del vuelo mueve tus pies.
Al conteste del repique se desanudan
hermanos, y se va, se va la feroz
injusticia de tu muerte.
Para Eduardo, que ha sido contratado por Dios

25 DE FEBRERO 2018

Hoy la danza está de duelo
ha muerto Eduardo Piñeyro
Un tiritar de pañuelos
una fuga de recuerdos
abrazo de sol y luna
Ha muerto Eduardo Piñeyro

Los giros y contragiros
buscan espacio en el tiempo
Los labios deshojan besos
en las copas de los ceibos
Y sube un escalofrio
de las botas al sombrero
Ha muerto Eduardo Piñeyro

Remonta un eco de aplausos
que trae en ancas el viento
las palmas repiquetean,
las botas dan contra el suelo
Los trofeos resplandecen
en la cintura del tiempo
Ha muerto Eduardo Piñeyro

De pronto en un sarandeo
que viene desde lo eterno
las chinas y los paisanos
resucitan el encuentro
de gatos y chacareras,
zambas, chamarras y cielos
todos las manos a un tiempo,
a un tiempo los sarandeos

Son flores del mismo árbol,
semillas del mismo suelo
Ibirapitá es la danza;
vida de Eduardo Piñeyro.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Homenaje al “Bocha” Benavides

El programa Usinas Culturales (del Ministerio de Educación y Cultura) homenajeará al poeta Washington Benavides Washington Benavides(Tacuarembó 1930 – Montevideo 2017). Será mañana viernes 2 de marzo a las 15 horas en la Usina Cultural Peñarol, ubicada en el Centro de Barrio Peñarol – Municipio G (Avda. Sayago s/n y Bvar. Aparicio Saravia). El comunicado que hemos recibido de los organizadores del homenaje expresa: “Washington Benavides es una de las figuras más sobresalientes de nuestro ámbito cultural, destacándose especialmente en la expresión literaria y musical, autor de casi una treintena de libros, así como de centenares de canciones, algunas de las cuales forman parte del indispensable cancionero popular. Durante la actividad se descubrirá una placa, denominando “Washington Benavides” a la sala de grabación de la Usina Cultural Peñarol. Además de recordar al ilustre poeta se presentará el cantautor Carlos Benavides, quien interpretará las canciones más populares compuestas por ambos, repasando anécdotas de la génesis de la composición de cada tema. Participarán autoridades del Municipio G, de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Educación y Cultura, finalizando con un brindis en honor a Washington Benavides, en la víspera del que sería su cumpleaños número 88”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Kuczynski reitera que no recibió “jamás una donación” de Odebrecht

Aima, 28 feb (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que “jamás” recibió una donación económica del exrepresentante de la constructora brasileña Odebrecht en el país, Jorge Barata, tal como señalaron medios locales que este declaró a un equipo de fiscales peruanos que lo interrogó en Brasil. “Yo, Pedro Pablo Kuczynski, no he recibido jamás una donación del señor Barata. Yo no he recibido ninguna financiación de dicha fuente para mis campañas presidenciales”, remarcó Kuczynski en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. El gobernante comentó que “una versión de la prensa” indicó hoy que “las declaraciones del señor Barata hablarían supuestamente de la campaña de 2011″. “En esa campaña yo no contaba con un partido sino con una alianza”, sostuvo antes de explicar que esa estaba conformada por el Partido Popular Cristiano (PPC), Alianza Para el Progreso (APP), Restauración Nacional y el Partido Humanista. “Como candidato, no tuve manejo ni control de la tesorería de dicha alianza”, concluyó. Según el diario La República, durante el interrogatorio de hoy en Brasil, Barata dijo que contribuyó con 300.000 dólares para la campaña del 2011 de Kuczynski, mediante la empresaria Susana de la Puente, actual embajadora de Perú en el Reino Unido. El exrepresentante de Odebrecht fue interrogado el martes y hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo por un equipo de fiscales peruanos liderado por el fiscal superior Coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela. Según la información de los medios peruanos, Barata confirmó las declaraciones de Marcelo Odebrecht, el dueño de la constructora, quien en noviembre pasado dijo a los fiscales que su empresa dio contribuciones económicas a las campañas electorales de políticos peruanos como Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Susana Villarán, además de contratar conferencias del actual presidente Kuczynski. El gobernante afrontó el pasado 21 de diciembre un pedido de destitución presentado por la oposición en el Congreso por sus vínculos con Odebrecht, del que se salvó por la decisión de un grupo de diez legisladores fujimoristas, liderados por Kenji Fujimori, de abstenerse en esa votación. Sin embargo, representantes de la izquierda en el Congreso han anunciado que presentaron un nuevo pedido de destitución, ante los presuntas nuevas evidencias de sus vínculos con la constructora, una posición que es apoyada por el fujimorismo. Ante esta situación, Kucyznski publicó hoy otro mensaje en Twitter en el que anunció que ha aceptado ser interrogado por la comisión legislativa que investiga los casos de corrupción Lava Jato y Odebrecht. “Honrando mi palabra y el compromiso que tengo con todos los peruanos, recibiré a la Comisión Lava Jato el día viernes 16 de marzo de 2018, a las 9:30 am en Palacio de Gobierno”, detalló. El caso Odebrecht en Perú se centra en trazar el rastro de los sobornos pagados a funcionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas, lo que implica los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), García (2006-2011) y Humala, además de las presuntas donaciones a campañas electorales de los principales líderes políticos.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Vargas Llosa cree un “fraude monumental” las próximas elecciones en Venezuela

Madrid, 28 feb (EFE).- El escritor Mario Vargas Llosa considera que de las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela “sólo se puede esperar un fraude monumental”, y opina que hay poca gente “tan ingenua” como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Rodríguez Zapatero “invoca a los venezolanos a votar y a prestarse a una mentira tan flagrante”, señaló Vargas Llosa en una rueda de prensa en la Casa América de Madrid para presentar su nuevo libro, “La llamada de la tribu”. Las elecciones venezolanas serán una “farsa”, dijo el premio nobel de Literatura, quien aseguró que en Latinoamérica no ha habido un caso parecido de un país que se haya empobrecido “de forma tan veloz como este”. Aunque antes existía corrupción, “era insignificante en comparación con la de hoy en día, que es repugnante”, recalcó el escritor hispano-peruano, y aseguró que esa corrupción está vinculada al narcotráfico. Respecto a los comicios presidenciales que se celebrarán el 1 de julio en México, Vargas Llosa se mostró confiado en que el caso venezolano sirva de ejemplo a los votantes mexicanos para que “no retrocedan” hacia el populismo y la demagogia. En cuanto a Perú, su país de nacimiento, aseguró que si los Fujimori -en referencia a la familia del expresidente peruano Alberto Fujimori- volvieran al Gobierno supondría “un retroceso terrible”. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JUAN PEDRO PEREIRA YARDIM
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de febrero de 2018. Su esposa: Alba Gladys Izaguirre; sus hijos: Silvana y Diego Bouyssounade; hermanos, sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Juan Pedro Pereira Yardim. Falleció el 28 de febrero de 2018. Edad: 76 años. Casa de duelo: Mones Quintela, Bella Unión. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Primavera-Verano más seca de las últimas tres décadas en Bella Unión

Estamos asistiendo a un evento que no tiene antecedentes en los últimos 35 años en Bella Unión. Se trata de escasez hídrica debido a la falta de importantes volúmenes de precipitaciones para esta época del año. Época en la cual las evaporaciones son altas de forma diaria debido a las elevadas temperaturas, donde tras la falta de lluvias, la superficie se reciente, sean suelo o espejos de agua. Tomando en cuenta las precipitaciones registradas en Bella Unión en los dos últimos meses del 2017 y los dos primeros de este 2018, sumados los registros pluviométricos, no existe en décadas otra temporada que abarque parte de la primavera y parte del verano, tan seca como la actual. En noviembre 2017 las lluvias fueron de 86 litros, en diciembre 2017 fueron de 73 litros, en enero de 2018 fueron 21 litros y en este febrero de 22 litros, dando un total de 202 litros de agua en cuatro meses realmente calientes en cuanto a registros termométricos. No existe tomando los últimos 35 años, hablamos de sumar los meses mencionados, otro total igual o menor que estos 202 litros.
LA MEDIA SE UBICA MUY POR ENCIMA
Tomando los últimos 35 años, sumando los dos últimos meses del año anterior y agregando la suma de los dos primeros meses del año siguiente (tal cual mencionamos lineas arriba), no encontramos en los registros de lluvias de Bella Unión otra temporada de tanto déficit hídrico. Sumando las lluvias de los meses de noviembre y diciembre así como las lluvias de enero y febrero, tenemos que la media para estos cuatro meses es de 572 litros de agua por metro cuadrado. Si tenemos en cuenta que solo han sido 202 litros, se trata de un total muy por debajo de la media prevista para estos cuatro meses en Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En marzo jornada de castraciones

La protectora de animales y medio ambiente de Bella Unión, PROTAMA, ya ha definido una fecha para la realización de castraciones. Se llevarán a cabo el martes 13 de marzo, a partir de la hora 9, 30, en calle Wilson Ferreira 1471. En la mencionada dirección ya pueden los interesados, anotar a sus mascotas para ser castradas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuando los clubes abundaban

Las ligas de fútbol de Bella Unión supieron de épocas gloriosas. Por ejemplo, la Liga Regional llegó en las décadas de los 80 y 90 a tener tres divisionales, con un total de 23 clubes. Otra liga que supo albergar a muchas instituciones como socias fue la Sénior.
Durante la época de mayor crisis económica en el país y no escapando las industrias locales, sin embargo pululaban los clubes de los que peinan canas. En los años difíciles, hablamos del 2000 al 2005, la liga Sénior cañera contaba con más de una decena de cuadros. En la temporada 2004, la Liga contaba con estos equipos; Campodónico, Neptuno, Cuareim, Calagua, La Jeringa, Expreso, Wanderers, San José Operario, Calvinor, Franquía, Tropezón, General Rivera y CLMC.
Un total de 13 clubes competían en la época de mayor crisis productiva económica de la zona.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Detienen abigeo in fraganti

Este martes 27 desde el ramal 3 30, kilómetro 20 + 500 metros, fue conducido una persona del sexo masculino de 26 años de edad, incautándose al mismo un ovino faenado que llevaba en un bolso, expresando que al animal lo faenó en un establecimiento ubicado en Tomás Gomensoro y que ha realizado otras faenas similares y todas en el vertedero municipal, próximo al establecimiento. En el lugar mencionado se constata la faena que menciona, se localizaron varios cueros de ovinos y dos cuchillos. Enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión, dispuso emplazamiento del detenido para presentarse con asistencia letrada a Fiscalía.
DETENIDO AUTOR DE HURTO
Tras denuncia en la Séptima de hurto de un gato hidráulico y una llave de rueda, sustraídos desde el baúl de un automóvil que se encontraba estacionado en el garaje de una finca ubicada en Avenida Artigas, fue conducido un hombre de 27 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales. Enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión, dispuso que permanezca detenido a su disposición y elevación de antecedentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las “500” en suelo del azúcar

Los amantes del deporte del pedal de Bella Unión de parabienes. Después de muchos años sin presencia de alguna etapa en la zona, en la venidera Semana Santa tendremos una fecha de las 500 Millas del Norte en Bella Unión. La histórica prueba del pedal que organiza desde 1969 la Federación Ciclista de Artigas estará dando inicio el lunes 26 de marzo de 2018 en la ciudad de Salto. Habrá una etapa que cubrirá parte de seccional octava y parte de seccional séptima de nuestro departamento. Será el miércoles 28. Se estará bajando la bandera a cuadros a la hora 9, 30 en Colonia Palma, llegando los ciclistas hasta el resguardo de Cuareim, se gira y se va hasta centro poblado Cainsa, se dobla para retornar al resguardo Cuareim, se gira, finalizando la etapa en Plaza Misiones Orientales.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Macri abrirá por tercera vez las sesiones del Parlamento argentino

Buenos Aires, 28 feb (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, dará este jueves el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento, la tercera vez que abre el año legislativo desde su llegada a la Presidencia. El primer mandatario tiene previsto dejar inaugurado el 136 período de sesiones ordinarias con un discurso que brindará hacia el mediodía ante la Asamblea Legislativa, la reunión de las dos cámaras que componen el Congreso argentino. El que inicia este jueves es el primer período de sesiones ordinarias con la nueva composición de las cámaras tras las elecciones legislativas de octubre pasado y que han dejado al gobernante frente Cambiemos como el bloque más numeroso pero sin mayoría propia ni en Diputados ni en el Senado. Entre quienes han ingresado al Parlamento en diciembre pasado está la senadora opositora y expresidenta Cristina Fernández, cuya presencia este jueves no ha sido confirmada aún. Escoltado por el cuerpo de Granaderos a caballo, Macri arribará al Congreso, donde será recibido por la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti, junto a una delegación de diputados y senadores de todos los partidos políticos. Según medios locales, en su discurso el jefe de Estado destacará los cambios puestos en marcha desde diciembre de 2015, cuando Macri asumió la Presidencia tras doce años y medios de kirchnerismo en el poder. Asimismo, el mandatario renovaría su llamado al consenso parlamentario para sacar adelante las reformas aún pendientes y daría un mensaje de confianza respecto de la marcha del rumbo económico, en momentos donde crecen las voces críticas sobre cuestiones como la inflación y la deuda pública. En el plano de las relaciones internacionales, Macri destacaría la actual Presidencia de Argentina en el G20 -el grupo de las veinte economías desarrolladas y en desarrollo más importantes- y la relevancia de las negociaciones para un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. En la antesala de la apertura de sesiones, el Senado se reunió hoy para elegir a sus autoridades para el nuevo período y ratificó al oficialista Federico Pinedo como presidente provisional de la Cámara alta.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Miércoles 7 se juega el “pico” Tigre vs “U”

Fútbol Sala

Se conocen los detalles para una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Como lo hace habitualmente, el pasado martes se llevó a cabo la reunión semanal de delgados en la Liga Salteña de

Equipo de Ferro Carril Fútbol Sala, que en esta próxima fecha volverá a ser local en su estadio polideportivo enfrentando en uno de los juegos destacados al actual campeón, el “indio” Chaná”´...ambos por la recuperción y sumatoria en tabla.

Equipo de Ferro Carril Fútbol Sala, que en esta próxima fecha volverá a ser local en su estadio polideportivo enfrentando en uno de los juegos destacados al actual campeón, el “indio” Chaná”´…ambos por la recuperción y sumatoria en tabla.

Fútbol Sala. Con varios puntos por tratar (comienzo del período Especial de pases habilitado), y con la fijación de una nueva fecha del campeoanto, la que tendrá extensa activdad desde la jornada de mañana viernes, y hasta el día miércoles de la semana próxima, ya que ese día (miércoles 07/03), se estará llevando a cabo el “pico” del partido que fuera suspendido a falta de 13,45 para el final entre los equipos de Tigre vs Universitario, donde al momento de la suspensión el scorer parcial marcaba un resultado 4 a 3 en favor del “rojo” Universitario. Tras conocerse el fallo emitido por el Tribunal correspondiente, el mismo dictaminó que se debe jugar lo que resta del partido en custión, aspecto que en la citada reunión ya fue informado a los delegados de ambos equipos involucrados.
En otro orden, también en la jornada del pasado martes se llevó a cabo el primer día habilitado para el período de pases Especial, que será el último, que tendrán los jugadores habilitados que decidan cambiar de equipo de aquí, y hasta el final de la presente temporada 2017 – 2018 de la competencia oficial (llámese campeonato “Salteño”) organizada por la Liga Salteña de Fútbol Sala.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Todos los detalles de partidos para una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala.
Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Divisional “A”: 4ª Fecha (Segunda rueda)
Divisional “B”: 1ª Fecha (Segunda rueda)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Ingresan dos por $ 50,00)
Árbitros: (a designar)
Viernes 2 de Marzo
Hora 20,30: SALADERO vs SALTO ROWING (“B”)
Hora 22,00: BARCELONA vs DUBLÍN CENTRAL (“B”)
Sábado 3 de Marzo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Hora 19,00: TIGRE vs CEIBAL (“A”)
Hora 20,30: ATLÉTICO JUVENTUS vs FLORIDA (“A”)
Hora 22,00: UNIVERSITARIO vs ATLÉTICO ARSENAL (“A”)
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (F.C.F.C)
Hora 20,30: FERRO CARRIL vs CHANÁ (“A”)
Domingo 4 de Marzo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Hora 19,00: SALTO NUEVO vs PARQUE SOLARI (“B”)
Hora 20,30: NACIONAL vs SALTO GRANDE (“B”)
Hora 22,00: HINDÚ vs SUD AMÉRICA (“B”)
Lunes 5 de Marzo
Hora 21,00: G 5 vs ALMAGRO (“B”)
Miércoles 7 de Marzo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
(“Pico” de 13‘45 del partido suspendido) Divisional “A”
Hora 21,00: TIGRE (3) vs UNIVERSITARIO (4)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Retorna hoy la Liga Uruguaya de Básquetbol

Básquet L.U.B

En sus dos fases de competencia (Liguilla y Permanencia), retorna hoy y mañana el máximo torneo de baloncesto a nivel país.
El máximo torneo de baloncesto a nivel país, la Liga Uruguaya de Básquetbol estará retomando su competencia en la jornada de hoy jueves, y mañana viernes, tras lo que fuera el paréntesis obligado, debido a la disputa, con participación de la selección de Uruguay en la segunda “ventana” de Eliminatoria para el Mundial de Básquetbol China 2019.
Hoy jueves a la noche se disputarán los compromisos fijados entre Nacional vs Urunday Universitario (20.30 en Unión Atlética), y mañana viernes será turno para los choques Malvín vs Welcome (20.30, en Malvín), Defensor Sporting vs Aguada (20.30, en Welcome), y Hebraica y Macabi vs Goes (21.15 – TV Palacio Peñarol)
La Liguilla servirá para determinar los puestos del 1º al 8º para jugar los cuartos de final en serie de play offs.
Por la Permanencia jugarán mañana viernes Trouville vs Biguá (20.30 en Trouville) y Larre Borges vs Olimpia (20.30 en Larre Borges), uno de estos cuatro equipos perderá la categoría y deberá descender.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gonzalo “Tito” Finozzi retorna a la “U”

Fútbol Sala pases

Cinco fueron los pases registrado en el prime día habilitado para tal fin en la Liga Salteña de Fútbol Sala.
El pasado martes, en lo que fuera el primer día habilitado para el período “Especial” de pases en la Liga Salteña de Fútbol Sala, cinco fueron las solicitudes registradas, de jugadores que que a partir de estampar su firma, ahora y hasta el final de la temporada 2017 – 2018 defenderán al equipo que los recibió.
Siempre recordando que aquellos jugadores que solicitaron transferencia en el primer período habilitado (previo al inicio de la temporada), no podrán hacerlo ahora.
Sin dudas pases importantes se registraron el primer día, como por ejemplo el retorno del goleador Gonzalo “Tito” Finozzi a Universitario proveniente del “felino” Tigre. Se espera en los próximos dás, otros pases de trascendencia, en lo que hace al cambio de camiseta de algún jugador clave en cualquier esquema y que se sabe estará cambiando de equipo entre hoy y mañana, habrá que ver como decimos siempre… hasta que el jugador no estampe su firma, nada estará confirmado, así de simple.
Los pases del 1er. día habilitado
Gonzalo Finozzi…de Tigre a Universitario
Manuel Panissa…de Atlético Arsenal a Nacional
Nicolás Moreira…de Chaná a Nacional
Jorge De los Santos …de G5 a Universitario
Rodrigo Dematte…de G 5 a Salto Grande

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Echaron jueces y no supimos por qué”

La Escuela en el objetivo del Colegio y lo que el tiempo no se llevó

En los últimos años a nivel del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, se originaron situaciones concretas con algunos asociados, tanto de ASDAF como de ASA. Jueces que dejaron de ser tenidos en cuenta por el Colegio, sin establecerse claramente la razón en cada caso. De última en el 2017, los casos de Fernando López, Ruben Ferreira y Rolando López.
A la luz de esos antecedentes, tras la sesión del lunes en el Consejo Superior de la Liga Salteña, el delegado dejó el pensamiento y EL PUEBLO lo recogió: “recordamos bien lo que pasó en la temporada pasada. Pero en otras temporadas también, cuando desde el Colegio se sancionaron o echaron jueces y no supimos porqué. Si Fernando López y Ruben Ferreira terminaron no arbitrando, es que algo aquí está mal. O muy mal”
El nuevo Colegio de Jueces tiene en claro un objetivo: disponer de una plantilla básica de 40 funcionarios y no menos.
Una manera de contemplar el nutrido calendario de fin de semana.
Desde los delegados en tanto no han faltado en los últimos años, cuestionamientos a un hecho real: partidos del Consejo Único Juvenil en que solo está designado un árbitro central, con el consiguiente riesgo para el desarrollo del mismo.
Es de los aspectos en que el nuevo Colegio tentará corregir.

¿ES POSIBLE UNA ESCUELA?

De lo que no hay dudas es que al nuevo Colegio de la Liga, no le faltan ideas, proyecciones.
Una de ellas, encarar en tiempo y forma una Escuela para Jueces, con el aval del Colegio Técnico de la propia Organización del Fútbol del Interior.
El año pasado, todo en esa dirección murió antes de nacer, en medio de la polémica de quién sería el Instructor que lideraría el ciclo.
Néstor Martínez Vital y sus compañeros, establecen esa prioridad también, “porque es la única manera de tener una mejor chance de futuro, no solo en materia de cantidad, sino también de nivel”.- A su vez que en el fútbol del Consejo Único Juvenil, los jueces no permanezcan al margen de lo que también debe ser “una misión a favor de los gurises aplicando las normas y no transgrediéndolas, con vicios como la protesta que es necesario expulsar a temprana edad”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No queremos que los tipos laburen; solo aquí pasa esto”

Votar o no votar a Néstor Martínez Vital antes de la Asamblea

La reglamentación de la Liga Salteña de Fútbol, no se oculta en casos como estos y establece que los tribunales, comisiones asesoras, etc, deben votarse DESPUÉS de desarrollada la asamblea anual ordinaria. El lunes a la noche en el Consejo Superior, el caso del futuro presidente del Colegio de Jueces dio tela para cortar: avalarlo o no de hecho, teniendo en cuenta el imperativo que prima. Hay que tener en cuenta que la asamblea se verificará el lunes 5 de marzo y el fútbol juvenil despunta el 17 de marzo. En ese caso, el Presidente del Colegio, Néstor Martínez Vital iría a ser avalado en la sesión del 12, cinco días antes del nacimiento de la temporada.
EL MARCO REGLAMENTARIO
Por eso, la idea fue esencial: votar al presidente del Colegio para adelantar camino. Se planteó una situación hipotética: en los primeros días de enero, con fallos pendientes renuncia el Tribunal Arbitral. ¿No se lo sustituye por otro o se aguardan dos meses más? Si se los sustituye porque existe necesidad de pronunciamiento, ¿se cae o no en transgresión reglamentaria?
El hecho es que las delegaciones de Gladiador y River Plate no votaron “y si lo haremos en el marco del reglamento”. Ambas entidades consentirán el acceso del nuevo presidente del Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol.
“SOLO AQUÍ PASA ESTO”
Lo cierto es que la encrucijada se planteó. Avalar o no avalar. Se invocó la importancia casi natural que Néstor Martínez Vital supiese de ese consentimiento, para comenzar el desarrollo de toda la acción previa.
Después de la asamblea, se ratificaría de hecho.
La discusión alcanzó picos reales y llegado un momento, el delegado de Nacional, Sebastián Piastri, lanzó la frase al ruedo: “no queremos que los tipos laburen; sólo aquí pasa esto”.
El hecho es que la idea del futuro presidente es despuntar cuanto antes con las estrategias elaboradas a varios niveles, a los efectos de jerarquizar y estabilizar la cuestión referíl en la Liga.
En su momento no faltaron los encuentros de Néstor Martínez Vital con representantes de la dirigencia clubista. Una manera de trasmitir objetivos, para ir superando aspectos que guardan relación con una problemática a todas luces vigentes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Si los clubes aportan y los neutrales rechazan

La crisis en el mando de la Liga

En su momento, Luis Alberto Arreseigor, no quiso saber más nada: pegó el portazo y se fue. Por cuestiones personales el año pasado, se rubricó el alejamiento de Walter Martínez, en ambos casos tratándose de presidentes. Ahora el vicepresidente, Marcelo Volpi, plasmó su renuncia e igualmente en el caso de Roberto Fioriti (secretario).Neutrales
Es verdad que de años a esta parte, en la Liga Salteña de Fútbol no se ha podido estabilizar un Cuerpo de Neutrales. Cuando Arreseigor concluyó su ciclo, también lo hizo el entonces neutral Eduardo Supparo. Tras la deserción de Volpi, el anuncio del presidente Alan Kuchman, desde el momento que Juan Mainardi asumiría como vice, y ello tendría que avalarse en el marco de una Asamblea Extraordinaria.
Pregunta al canto: ¿no se trata de una crisis de mando en la Liga, en función de las variantes casi permanentes?
Cabe recordar como una perla más en el collar, aquella no tan lejana renuncia del tesorero, José Luis de los Santos, hasta que lo convencieron y retornó al Cuerpo de Neutrales.
Por lo demás, suele puntualizarse: los clubes debiesen aportar nombres, pero como contrapartida, son el presidente y vice que apelan a personas de su confianza. Entonces, por un lado los clubes que podrán aportar y por otro, los neutrales con relativa apertura en esta dirección.
¿Cómo se compatibiliza una cosa con la otra?
En tanto, siempre aflorará una interrogante adicional: ¿nunca será posible que un exfutbolista o un DT al margen de la función, sume su cuota de conocimiento, experiencia, etc, desde el Cuerpo de Neutrales de la Liga Salteña de Fútbol?
Pareciese que no. ¿Definitivamente, no? ¿Y por qué no?
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Se nos criticó, pero los hechos nos dan la razón”

 Esc. Luis Alberto Avellanal, el expresidente de la Liga

“Se nos criticó el año que presidí la Liga y Salto no participó. No, no era de la idea de jugar, pero quienes resolvieron fueron por votos, los clubes de la “A” y de la “B”. Creo que este año se jugó por esfuerzo personal de algunos avellanalluis2neutrales, de repente no de todos. Si hubiesen puesto el tema a consideración de los representantes de clubes del Consejo Superior, me animo a decir que no se planteaba apoyo a los efectos de participar”.
**********
Con EL PUEBLO, el Esc. Luis ALBERTO AVELLANAL pasa a evocar lo sucedido en el 2011. Se retrotrae a aquel tiempo no tan lejano en que frente a determinadas situaciones, se optó por permanecer al margen de la disputa “y entonces claro que hubo críticas, pero ahora los hechos nos dan la razón”. Sucede que el expresidente de la Liga, enfatiza no solo en la prematura eliminación en este Campeonato del Interior 2018, sino en la acentuada indiferencia del aficionado y las recaudaciones limitadas, acaso al margen de lo pretendido como cuestión básica.
“LO MEJOR ERA NO HABER JUGADO”
El “Pato” rescata una situación de hecho, “porque es inentendible que Salto y Liga Agraria jueguen en una misma serie. Nadie entendería. No se entiende que los dos compitan entre sí, cuando ambos son representantes de un mismo departamento. Si uno afrontase en una serie y el restante en otra, por ahí vaya y pase, pero juntos es lamentable. Soy de los que opina que lo mejor hubiese sido no haber jugado. No se invertía a cuenta de nada o de poco, no se perdía dimensión futbolística, no se distraía el aporte financiero de empresas o de la misma Intendencia. Lo de OFI no debiese correr más como torneo y lo siguen haciendo. No entiendo”.
“NUNCA SE SABE”
Como siempre sucede de algunos años a esta parte, el nombre del Esc. Luis Alberto Avellanal, fue opción en más de un club: Salto Nuevo, Ferro Carril y naturalmente Salto Uruguay. De última, su rechazo a asumir en los decanos, “tras aquellas reuniones en que se me planteó el retorno a la Dirección Técnica y finalmente rechacé. De todas maneras en esto del fútbol nunca se sabe cual es el momento en que se puede volver. No dejamos de ser parte de una expectativa y por eso seguir de cerca la actividad es parte de uno también. Todo puede ser”.
Con el Esc. Luis Alberto Avellanal en el mando técnico, saboreó aquella gloria campeona por última vez en el 2000. Después, los diques fueron truncando la posibilidad de reedición. Salto Uruguay dejó de sentirse campeón, como aquella última vez lo fue, en tanto la melancolía en casos como estos permanece ahí….en ese inalterable contexto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las etapas de la Vuelta de Flores Máster del 24 al 26 de marzo

Ciclismo 

La Federación Ciclista Trinitaria organiza la 24ª Vuelta de Flores Máster que se correrá los días 24, 25 y 26 de marzo.
Las inscripciones se podrán realizar el viernes 23 de Marzo de 20 a 22 horas en Sala de Reuniones de la Federación Ciclista Trinitaria (Casa de los Deportes). Dirección: Francisco Fondar 433.
El sábado 24 de Marzo por su parte de 10 a 15 hs. en el Parque Centenario en donde está ubicada la pista “José Asconeguy”.
TODAS LAS ETAPAS
Primera Etapa. Sábado 24 de marzo.
Comenzará a las 13 horas con la concentración en la pista “José Asconeguy” con estos horarios:
-14.00 hs cat E (30 minutos)
-14.30 hs cat Damas (40 minutos)

Los ciclistas Máster tendrán su Vuelta en Trinidad en este mes de marzo

Los ciclistas Máster tendrán su Vuelta en Trinidad en este mes de marzo

-15.20 hs cat D (40 minutos)
-16.00 hs cat C (45 minutos)
-16.45 hs cat B (60 minutos)
-17.50 hs cat A (60 minutos)
Finalización 19 hs.
Segunda Etapa. Domingo 25 de marzo.
La concentración será las 8:30 horas en la pista “José Asconeguy” con estos horarios:
Primera Parte.
Contrarreloj Individual sobre una distancia: 1,900 kms (una vuelta). Largada 9 horas y el orden de largada será:
Categoría. E
Damas
Categoría. D
Categoría. C
Categoría. B
Categoría. A
Segunda Parte. Pista José Asconeguy:
-12.00 hs cat E (40 minutos)
-12.45 hs cat Damas: (50 minutos)
-13.40hs car D (60 minutos)
-14.45 hs car C (70 minutos)
-16.10 hs car B (75 minutos)
-17.30 hs car A (75 minutos)
Finalización: 19 horas.
Tercera Etapa. Lunes 26 de marzo.
La concentración a las 8 horas en pista “José Asconeguy”.
-8: 30 hs cat B (90 minutos)
-10:30 hs cat A (100 minutos)
Corte para premiación final categorías A-B
-13.30hs cat E (40 minutos)
-14.40hs cat Damas (40 minutos)
-15.30Hs cat D (60 minutos)
-16.40 cat C (75 minutos)
Finalización a las 18 horas con la premiación final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Costa se llenó de bikers

Mountain Bike

Se corrió el pasado domingo la carrera de mountain bike enmarcada dentro de la segunda Fiesta de la Costa organizada por la Intendencia de Salto. La prueba que tuvo a casi un centenar de bikers en carrera contó con un circuito de unos 40 kilómetros, en dónde tuvo de todo en su trazado: pasto, tierra y asfalto. El ganador en Varones Elite fue el concordiense Sebastián Frossard y en Damas Elite la ganadora fue la salteña Alba Peruchena. Con todos los podios por categorías:
Varones Elite:

El podio en la categoría Damas Elite con la salteña Alba Peruchena  en lo más alto el pasado domingo en el MTB de la Costa

El podio en la categoría Damas Elite con la salteña Alba Peruchena
en lo más alto el pasado domingo en el MTB de la Costa

1º Sebastián Frossard
2º Federico Castex
3º Lucas Da Cuhna Barros
Damas Elite:
1º Alba Peruchena
2º María José Duarte
3º María Paula Moraes
Junior:
1º Carlos Gelpi
2º Valentín Sinese
3º Martín Rubil
Menores:
1º Gabriel Do Carmo.
Máster A:
1º Gerardo Padrón
2º Mauricio Texeira
3º Ricardo Ferreira
Máster B:
1º Washington Lorenzo
2º Juan Da Rosa
3º Mauricio Ganon
Máster C:
1º Luis Malarini
2º Jorge Acosta
3º José Luis Santos
Máster D:
1º Alejandro Racua
2º Hugo Alvez
Sub 23:
1º Matías Aguilera
2º Sebastián Racua

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El PSG goleó al Olympique de Marsella por 3 a 0 con gol de Cavani

FRANCIA

Segundo Clásico en apenas tres días en que el París Saint-Germain derrota al Marsella por 3-0: el equipo de la capital ganó a su gran rival del sur, con un doblete de Ángel Di María y un gol de Edinson Cavani, este miércoles en los cuartos de la Copa de Francia, con lo que selló su billete a semifinales.
El pasado domingo el PSG y el Olympique se habían visto las caras en el mismo escenario, el Parque de los Príncipes, y entonces el triunfo de los de Unai Emery también fue por 3-0, aunque todo quedó eclipsado esa noche por la lesión en los últimos minutos del brasileño Neymar.francia
Aún conmocionado por ese gran contratiempo, el PSG saltó a jugar esta vez apenas unos minutos después de anunciar oficialmente que Neymar se someterá en el final de la semana a una operación en Brasil, lo que le dejará fuera de juego varias semanas, incluyendo el crucial partido del 6 de marzo ante el Real Madrid en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones.
En el torneo europeo tiene que remontar un 3-1 que sufrió en el Santiago Bernabeu. Pero mientras piensa cómo hacerlo, las competiciones en Francia siguen siendo un paseo para los parisinos.
En la Ligue 1 tiene ya 14 puntos de ventaja sobre el segundo, el Mónaco, por lo que parece todo visto para sentencia, y en la Copa de Francia está a dos pasos de revalidar el título, que conquistó en las tres ediciones anteriores.
Los goles de este miércoles ante el Marsella, para hacer olvidar por un momento a Neymar, fueron conseguidos por el argentino Di María (minutos 45 y 48), en el final de la primera parte y el inicio de la segunda, y por el uruguayo Cavani (81).
El primer gol de Di María fue con un tiro desde fuera del área, tras recibir de Julian Draxler, y el segundo del ‘Fideo’ fue con un tiro desde cerca del punto de penal, tras un pase del español Yuri Berchiche.
El gol de Cavani puso la rúbrica final, con el ‘Matador’ golpeando frente al arquero tras recibir de cabeza de Draxler.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Decido: Ferro Carril jugará Copa de OFI

El martes a la noche, para Ferro Carril no fue una instancia más a nivel de dirigencia, desde el momento que el pronunciamiento surgió. Tras el análisis de la situación y de las perspectivas que pueden sustentarse, la resolución de JUGAR LA PRÓXIMA EDICIÓN A NIVEL DEL TORNEO DE CLUBES DE OFI. Días atrás desde el organismo rector, se libró el llamado a equipos a los efectos de sumarse a la nueva edición, tanto en la divisional “A” como en la “B”.
La plaza para el fútbol salteño en este caso es la “B”, por lo que Ferro tentará el ascenso. Si ello ocurre será uno de los equipos habilitados para afrontar la Copa Uruguaya que OFI-AUF impulsarán para el año 2019.
UNA MANERA DE VOLVER
Al inicio del manejo de la opción, en la Comisión Directiva que preside Juan Carlos Realini, las posiciones parecieron dividirse, hasta que la unificación de criterios fue siendo y el despeje de las das dudas: a través de Ferro Carril, el fútbol salteño retornará a la disputa del certamen a nivel de clubes de OFI. Con otro formato, la franja fue Campeón del Interior en 2009 y 2011, en tanto al año siguiente (2012) resultó vice campeón por debajo de Central de San José.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ATP 250 de San Pablo: Pablo Cuevas venció al austríaco Ofner y está en cuartos de final

TENIS

El salteño Pablo Cuevas (31.º ATP)comenzó con éxito su camino en el ATP 250 de San Pablo al derrotar al austríaco Sebastian Ofner por 6-4 y 7-6 (4) en una hora y 33 minutos de partido.
Cuevas, que se salteó la primera ronda por ser el tercer cabeza de serie, comenzó jugando muy buen tenis y tenisquedándose con el primer set tras lograr quebrar el servició de su rival cuando iba 5-4 adelante, para cerrarlo 6-4.
En el segundo la paridad fue total y debió definirse en tie break donde el salteño no falló para liquidar el juego y conseguir la victoria.
Ahora nuestro coterráneo se enfrentará en cuartos de final ante el argentino Leonardo Mayer (49 del ranking ATP) que derrotó a su compatriota “Charly” Berlocq por 7-5 y 6-4.
Su historial registra dos enfrentamientos entre sí, con un triunfo por lado. El uruguayo venció en el Masters 1000 de París en 2014 por 7-6 (3), 1-0 y retiro, mientras que el “Yacaré” ganó en Syndey en el 2010 por 6-4 y 6-2.
Recordemos que Pablo Cuevas conquistó las últimas tres ediciones de este torneo sobre el polvo de ladrillo paulista.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torque confirmó la rotura de ligamentos cruzados de Leandro Ezquerra

Fútbol uruguayo : Apertura

Leandro Ezquerra salió sentido a los 37 minutos del partido que Torque empató 2-2 frente a Racing como local en el estadio José Nasazzi el pasado domingo por la cuarta fecha del Torneo Apertura.
Con visibles síntomas de dolor, el mediocampista de 31 años abandonó el campo de juego y tres días después se confirmó el peor diagnóstico posible para su rodilla.
Ezquerra, con pasado en selecciones uruguayas juveniles, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, por lo que será operado y afrontará un período de recuperación de al menos seis meses.
El buen volante central surgido en River Plate y con pasado en Defensor Sporting, El Tanque Sisley, Atlético Venezuela, Racing, Huachipato de Chile, Juventud y Fénix, había jugado todos los minutos del equipo dirigido por el argentino Pablo Marini en el arranque del Apertura.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy llega a Salto una nueva edición del “Rally 19 Capitales” que en Salto lo impulsan los dos clubes rotarios

Una nueva instancia del Rally 19 Capitales se viene cumpliendo desde el pasado 25 de febrero en todo el país y en la presente jornada llegan a Salto. El evento es organizado por el Automóvil Club del Uruguay y tiene su pie en Salto con las dos organizaciones rotarias que funcionan en nuestro departamento, el Rotary Club Salto Noreste y el Rotary Club Salto.
La llegada está prevista a las 13:50 horas de hoy en la Plaza de los Treinta y Tres. Desde los clubes rotarios, fue remitida la siguiente gacetilla de prensa.
GACETILLA
“Cuando destacamos la importancia del Rally 19 Capitales, es porque no solamente es una carrera de autos tradicionales, sino que implica amistad, compañerismo, y por sobre todo solidaridad”.
Esto se puede apreciar a través del proyecto “Ruedas Solidarias”, programa por el cual se han recibido importantes donaciones en beneficio de los sectores más carenciados de la población.
El programa ha entregado cientos de medicamentos, alimentos no perecederos, útiles escolares, útiles de limpieza y prendas de vestir a través de los años.
Dichas donaciones son recibidas por los clubes rotarios de cada ciudad, los cuales a través de sus socios marcan presencia el día de la llegada de los autos, disfrutando a su vez de este tradicional evento.
En nuestra ciudad contamos con dos clubes rotarios: Rotary club Salto Noreste y Rotary Club Salto, quienes junto a sus jóvenes de Interact Club Salto, Rotaract Club Salto y Rotaract Club Salto Noreste, año a año participan con gran entusiasmo.
De esta manera estos clubes han podido hacer de nexo y colaborar con diferentes instituciones del medio que así lo necesitan como ser merenderos barriales, Centros Caif, entre otros.

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Mucho máster

La chef salteña, Sofía Azambuja, estuvo ayer en el Salto Hotel & Casino donde contó su experiencia en el exitoso programa de televisión uruguaya Máster Chef de la cual fue una destacada participante. En la ocasión demostró su destacado potencial en el arte culinario. En un clima de alegría, Azambuja compartió algunos conceptos de su tarea y departió con los presentes intercambiando ideas en un diálogo muy ameno.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos hombres armados entraron a una casa a los balazos y dañando la puerta, se llevaron una moto

Fue tremendo, una mujer estaba en su casa cuando sobre las cuatro menos veinte de la madrugada sintió ruidos extraños en la puerta de su casa, ubicada en la calle Charrúa al 3200, cuando mediante daños en una ventana, ingresaron a la misma dos masculinos, por lo que la víctima se ocultó en una pieza del fondo, dado que los intrusos efectuaron disparos con arma de fuego.
Al entrar al lugar, le robaron una motocicleta Yumbo Max de color negro, un parlante de color negro y un amplificador. Personal policial del GRT y del PADO, concurrieron al lugar para recabar datos y entrevistar a la denunciante.
Luego al efectuar recorridas por la zona, lograron ubicar el birrodado en las inmediaciones, solicitando la presencia de la Policía Científica para documentar la incautación. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...