Hoy sesiona en nuestra ciudad la Dirección Nacional de la FUCVAM y después de las 19 hs reciben a cooperativistas

La Dirección Nacional de la FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua) sesionará en pleno en la jornada de hoy en nuestra ciudad.

La actividad se desarrollará durante todo el día y se llevará a cabo en Cervantes y Gobernador de Viana. A primera hora se discutirán temas internos sobre la conducción de la Federación, habrá un corte al medio día para el almuerzo, entre las 17:00 y las 19:30 horas habrá un espacio para la atención de la prensa y luego de esa hora se recibirán las consultas de los cooperativistas de Salto en lo que será un plenario de llamado abierto.

Allí, se debatirá sobre el plan de lucha para este año y las reivindicaciones de FUCVAM y además se atenderán situaciones particulares que se quieran plantear ante el plenario para poder resolver.

Asistirán al plenario la Presidente de la Federación, Alicia Maneiros junto a demás integrantes de la conducción de FUCVAM.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

darog030318

Publicado en - HumorComentarios (0)

La Junta Departamental retomó sus sesiones ordinarias

Media hora previa: Ediles Hugo Previale y Raquel Moraes

Tras el inicio de un nuevo período legislativo, la Junta Departamental de Salto retomó sus sesiones ordinarias, y con ellas, las exposiciones de los curules en las cuales expresan sus puntos de vista respecto de diversos temas que hacen a la vida departamental.

Edil Hugo Previale – Partido NacionalJunta
A través de este medio queremos hacer llegar al Señor Intendente de Salto las inquietudes que hemos recibido de los vecinos del barrio El Triángulo. Nos referimos específicamente a las 14 viviendas ubicadas sobre calle Solano López entre Piedras y Cerrito.
Este barrio ha sufrido en los últimos años varias inundaciones que ocasionaron daños importantes en las viviendas, principalmente serios problemas de humedad que no se han podido resolver porque cada vez que llueve copiosamente sufren las consecuencias de las enchorradas, el agua entra por el frente de las casas inundando totalmente el interior de las mismas, mojándole todas sus pertenencias y causándoles daños en muebles y electrodomésticos.
Nos comentaron que hace unos meses estuvieron reunidos con el Intendente y jerarcas de la Intendencia, quienes manifestaron que existe un proyecto para realizar una obra pluvial que resolvería el problema de la zona, pero que en ese momento la Intendencia no contaba con los caños de hormigón necesarios para llevarla a cabo.
Reclaman una pronta solución al problema de las enchorradas y le solicitan a la Intendencia que profundice las canaletas, las cuales prácticamente ya no existen y que se continúe con la limpieza y profundización del arroyo Ceibalito, obra que lleva meses parada y que ayudaría a desagotar rápidamente el agua cuando se producen abundantes lluvias y atenuar las crecientes del río.
Además plantean la necesidad de implementar una solución a la falta de veredas en esta cuadra, ya que los peatones deben circular por la calle.
Nos sumamos al reclamo de los vecinos y consideramos que la Intendencia debe proporcionar una rápida solución a estas familias antes de que comiencen los meses de invierno, la constante humedad de sus casas generada por las últimas inundaciones y las enchorradas, provocan serios problemas de salud principalmente en los niños.
Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Dr. Andrés Lima, al Sr. Director de Obras Elbio Machado y a la Comisión Vecinal del Barrio El Triángulo.

Edil Raquel Moraes – Partido Colorado
Sr. Presidente, compañeros Ediles y a todos los presentes, buenas noches. Sabemos que en receso de la Junta, hubo varios incidentes, con respecto a incendios y que fueron muy graves, con pérdidas totales y muertes.
Recogí muchos testimonios de las gentes y todas con distintas versiones; la mayoría desconformes con la institución de Bomberos, porque llegan tarde, que los camiones no tienen agua suficiente, que las mangueras no tienen el metraje adecuado y que están añadidas, etc.
Visité la institución, donde fui recibida por el Jefe de Bomberos, Enzo Rebollo, del que destaco su atención y amabilidad. Allí me comentaba que, cuenta con 19 funcionarios, que hacen una guardia de 24 por 48, quedando 5 funcionarios por turno. Tienen un camión cisterna, un auto bomba, tanque con capacidad de 3.000 litros de agua, equipo de protección contra incendios y de rescate. También, me comentaba que con lo que va del año, la institución ha tenido más de 250 intervenciones.
Como conclusiones de la entrevista, destaco a nivel personal, y aclaro que es a nivel personal, en primer lugar, la falta de personal, ya que con sólo 5 personas por guardia, no es suficiente, teniendo en cuenta que esta institución es una sola en el Departamento de Salto y tiene que atender zonas urbanas y zonas rurales; además, los vehículos y materiales no son suficientes.
Solicito urgente, Sr. Presidente, el apoyo a esta institución a nivel departamental y a nivel nacional. Solicito que el personal voluntario, pueda ser ingresado legalmente y que se refuercen las flotas en general. También, pedir a las instituciones, empresas, liceos, escuelas, que colaboren con las normas de prevención contra incendios, con charlas educativas, etc.; con esto, estaríamos dando gran apoyo a la institución.
Solicito, Sr. Presidente, que se realice otra institución paralela a esta, en algunas de las zonas rurales, así podríamos evitar mayores consecuencias, teniendo en cuenta las distancias de la ciudad a distintas zonas rurales, a lo que se le suma el mal estado de rutas y caminos rurales. Sugiero que la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género, invite al Sr. Jefe de Bomberos.
Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Dr. Andrés Lima, al Ministerio del Interior, a la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia, al Sr. Jefe de Bomberos Enzo Rebollo, a la Comisión de Desarrollo Social y Género de la Junta Departamental, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República y a la prensa en general.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La educación: el cuello de botella

Todos los años cuando se comienza un nuevo año lectivo, suceden polémicas, conflictos y enfrentamientos de conceptos y posiciones entre diferentes actores de la educación, llámense estos autoridades educativas, docentes u otros.
Lo que menos se tiene en cuenta es el interés de los educandos, generalmente influenciados por el pensamiento o las actitudes de otros sectores de la educación.
Nos explicamos, hubo años en que la contraposición de lo que han sostenido los docentes con lo que sostenían las autoridades ha derivado en paros y huelgas, que pudieron ser justas, pero resultan totalmente inoportunas porque estas marcan un desnivel desde el arranque mismo del año escolar, entre quienes asisten a clase y quienes no lo hacen.
Es más, estas medidas suelen hacerse en el entendido que se busca lo mejor para el estudiante, un mejor nivel de conocimientos, mejores condiciones locativas y similares.
Sin embargo terminan perjudicando precisamente a aquellos alumnos que no concurren, acatando la medida gremial.
Felizmente este año no ha sucedido esto y todo indica que el comienzo de clases se ha hecho con normalidad, aunque recién será el lunes próximo cuando realmente se pongan en funcionamiento todas las actividades.
No dudamos que siguen habiendo inconvenientes y siguen faltando designaciones de docentes en algunos grupos, pero aparentemente se ha entendido que el hilo no puede cortarse siempre por el lado más delgado. Vale decir, no puede ser que sean los alumnos quienes resulten más perjudicados.
Esto también tiene que ver con la calidad educativa, porque luego, cando se apuntan todas las baterías a la crítica de la educación del país, se señala la cantidad de días de clases que se les ha dado, cantidad que resulta sumamente deficitaria, no sólo con respecto a la región, sino a todos los países donde desde hace tiempo se ha entendido que la enorme mayoría de los problemas que enfrentan los países han surgido a partir de una educación deficitaria o sencillamente de la carencia de educación de quienes posteriormente en la vida se encuentra desprotegidos y sin otras opciones que no sean las que ofrece la violencia, de un lado o del otro de la ley.
Es lo que pensamos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un robo que no fue…

Un robo que no fue.
Ayer a horas del mediodía corrió la noticia de que una carnicería ubicada en el Barrio Ceibal
fue victima de un nuevo asalto a mano armada.

Felizmente la noticia no fue tal, por lo menos al cierre de esta edición, no había denuncia alguna.

La estación ubicada en la zona de la Gaviota ha sido blanco de robos en por lo menos siete oportunidades, en lo que va del año, lleva un registro de cuatro

SESIONA EL CONGRESO DE INTENDENTES EN SORIANO
Los intendentes recibirán el martes en Soriano al Ministro de Ganadería y al Presidente de INAC.
En la Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes que se realizará el martes 6 de marzo en el predio de la Expoactiva de Soriano, los jefes comunales recibirán información que aporte el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech y el Presidente de INAC, Ing. Agr. Federico Stanham.

La sesión se iniciará a las 10:00 horas aprobando el Acta de Resoluciones de la 31º Sesión Plenaria; recibiendo al Secretario de Estado a las 10:30 horas y posteriormente a integrantes del Comité Deliberante “Cuenca del Río Negro”.
Sobre el mediodía habrán de realizarse los informes de la Mesa del Congreso de Intendentes y el de la Comisión de Seguimiento del SUCIVE.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Desfile de cierre del Carnaval salteño

Este sábado 3 de marzo se realiza el desfile final del Carnaval 2018 por la avenida Seregni, desde Maciel hasta Apolón. El espectáculo comienza a las 21 horas. El orden del desfile es el siguiente:
Carro de la reinadesfile carnaval1
La 922
Cabezudos
Máscaras sueltas
Punto y coma
La Remontada
La Nueva
La Grandulona
Hacha y tiza
Tindolelé
Encuentros
Tradición
Arlequín
Africanitos
La Tocandera
Lonjas de mi barrio
La Kandumba
Tunguelé
La Estrella
Unidos del Arapey
Imperio del Samba
Mulambé
Invitada, de Concordia: Ráfaga
Las entradas generales tienen un costo de cincuenta pesos ($U 50) y los menores de doce años no pagan el ingreso. Habrá boleterías en todas las transversales de ese tramo de la avenida, con excepción de Bolivia donde estará ubicado el palco oficial. Las entradas anticipadas se pueden adquirir también en Himalaya 24 horas, VJ 24 horas y Creditel. Todo el que desee llevar su propia silla, podrá hacerlo. Este desfile no es puntuable para el concurso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

1 era Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana “Espacio de Intercambio con Comerciantes y Vecinos”

Se realizarán los martes 6 y 13 de marzo en barrio Artigas y Salto Nuevo

En la tarde del jueves, en la sede del Centro Comercial e Industrial de Salto, se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la cual, se presentó la actividad que se realizará en el marco de la 1era. Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana “Espacio de Intercambio con comerciantes y vecinos”, que tendrá lugar el próximo martes 6 en “El Kincho” de barrio Artigas, y el martes 13 en el Jardín 130 de Salto Nuevo, ambos a las 20:00 horas.CONFERENCIA CENTRO COMERCIAL

La instancia estuvo a cargo del Crio. Mayor Francisco Alves (Jefatura de Policía de Salto), Atilio Minervine y Alfredo Berretta (Centro Comercial e Industrial de Salto), Carolina Menoni (Jardín 130 barrio Salto Nuevo), Andrés Damiani (comerciante Salto Nuevo), representantes de las instituciones y de los nuclados en torno a dicho programa.
Los talleres se llevarán a cabo en la modalidad de charlas interactivas, cuyos ejes temáticos serán: “Uso efectivo del sistema 911 y 0800-500”; “Medidas de Prevención en Delitos contra la Persona y la Propiedad” y “Legítima Defensa – Nuevo Código del Proceso Penal”.
EL OBJETIVO
El Comisario Mayor Francisco Alves (Jefatura de Policía de Salto), manifestó que “Los talleres comenzarán a las 20:00 horas. De acuerdo a la cantidad de público y la temática, se tomará la primera hora para que haya un intercambio de visiones, ya que lo que queremos es saber qué está pasando en el barrio”. El representante de la Jefatura de Salto, expresó que la idea es poder pensar juntos “cómo podemos evitar lo que está sucediendo, cómo podemos solucionar el problema”. “Se trata de lograr soluciones colectivas, que provengan de voluntades e inteligencias; porque a veces la solución no está escrita en un papel, pero sí en la capacidad y la formación de cada institución, porque conoce la ciudad; al vecino que vive en ese territorio con problemas, hay que escucharlo”, agregó, haciendo hincapié en que “esa es la primera medida”.
De esos encuentros “nos llevaremos deberes, porque hay varios aspectos que no serán netamente policiales, por lo que se buscarán las soluciones propuestas por otras instituciones”, continuó Alves.
Consultado respecto a los aspectos a tener en cuenta, el jerarca policial aclaró que “hay varios aspectos que debemos tenerlos presente, que están relacionados a la convivencia y seguridad, que necesitan de varios actores, tanto privados como estatales. Todo contribuye a la prevención”.
Los mencionados talleres de convivencia y seguridad ciudadana, se realizarán con el principal objetivo de “evitar que sucedan más hechos; esa es la misión específica de la Policía Comunitaria, porque luego de confirmados los hechos, ya está, ya sucedieron”. Entonces, culminó el Crio. Mayor Francisco Alves, “debemos actuar en la resolución del hecho con la Justicia, pero también lo que queremos hacer, es evitar que sucedan”.

COMERCIANTES Y VECINOS COMO PROTAGONISTAS
Los comerciantes siempre “fuimos blancos fijos de la delincuencia”, como dice la Policía, “para los robos, los asaltos”, expresó el comerciante de barrio Salto Nuevo Andrés Damiani. .
“Si bien a nosotros, por suerte, en nuestro comercio nunca nos ha tocado, en una de las ferreterías del barrio le han entrado alrededor de 10 veces, y a la otra, en unas 16 oportunidades”, enfatizó el comerciante.
Ante la eventualidad de la concreción de soluciones para poder salir de situaciones similares, Damiani dijo convencido, de que “si nos juntamos todos, si nos reunimos entre todos, de a poco, podremos ir solucionando el tema, junto con el Centro Comercial y la Jefatura, cuyos efectivos siempre estuvieron predispuestos a reuniones, a recibir llamados y venir hasta el barrio; entonces, creo que entre todos podremos logar soluciones”.
Una prevención que destacó, es el grupo de whatsapp que los comerciantes de barrio Artigas tienen para comunicarse cuando surge algún tipo de alerta, lo cual, junto a las actividades que se están organizando y que se realizarán los próximos martes 6 y 13 de marzo, sumarán esfuerzos a nuestra iniciativa, la cual siempre tuvimos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Campaña Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se realiza el 8 de marzo, el Centro Comercial e Industrial de Salto convoca a la participación de sus socios en una campaña para mostrar a las mujeres empresarias salteñas o aquellas que acompañan el crecimiento de los negocios familiares.
El objetivo es mostrar a las mujeres en fotos tomadas en su lugar de trabajo y por las personas que trabajan con ella y luego publicarlas en las redes sociales del Centro Comercial (Facebook, Instagram, Twitter), que también se podrá compartir en la de cada negocio participante.
La foto deberá ser enviada por mensaje de whatsapp al número 098 72 12 47 con un texto que diga su nombre y su rol en la empresa.
El miércoles 7 de marzo, se sorteará entre todas las participantes un ramo de flores de Florería Gautrón, patrocinador de esta actividad.
El obsequio será entregado el 8 de marzo, en reconocimiento a su labor.
Esperamos su participación, quedamos a la espera de la foto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue trasladado al CTI del Hospital de Tacuarembó tras sufrir importante accidente de moto

Viajaba como acompañante, cuando los frenos del birrodado no funcionaron, cayéndose del mismo

Siendo las 19.00 horas del pasado jueves, personal policial fue derivado por el Centro de Comando Unificado (CCU) hasta barrio Uruguay, donde habría ocurrido un siniestro de tránsito. En el lugar, fue entrevistado un masculino mayor de edad, quien manifestó que circulaba por calle Manuel Barreiro al oeste, conduciendo la motocicleta matrícula HLD 233, acompañado de otro masculino, cuando en un momento dado, se le trancaron los frenos del vehículo, cayendo ambos al pavimento. En el Hospital Regional Salto, fue asistido el acompañante por el médico de guardia, quien le diagnosticó: “hematoma facial izquierdo, lo trasladan al CTI de Tacuarembó”. Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “entrega de la moto y Médico Forense”. Intervino Brigada de Tránsito.

MOTONETISTA COLISIONADA POR CAMIONETA SUFRIÓ FRACTURA DE FÉMUR SIENDO INGRESADA A CIRUGÍA DE MUJERES DEL HOSPITAL
Próximo a las 7:50 horas de ayer, se tuvo conocimiento que en la esquina de calle Ferrocarrilera y Candelaria Areta de Amorim, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una camioneta Renault y una motocicleta Vital, del que resultaron lesionados.
Al arribar al lugar, se constató que los vehículos se encontraban movidos de su posición final, y que la conductora del birrodado había sido atendida por una Unidad de Emergencia Móvil y trasladada a un centro asistencial.
Averiguada la conductora de la camioneta, manifestó que, circulaba por calle Candelaria Areta de Amorim al este, y al llegar a calle Ferrocarrilera, y pretender doblar hacia el norte, visualizó a una motocicleta que circulaba por esta última hacia el sur, no pudiendo evitar la colisión.
En el Hospital Regional Salto, fue averiguada la conductora del birrodado, quien manifestó que, circulaba piloteando su moto por calle Ferrocarrilera al sur, y al encontrarse próximo a calle Candelaria Areta de Amorim, fue colisionada de frente por una camioneta, la cual lo hacía por ésta última al este e iba girando para tomar calle Ferrocarrilera al sur, cayendo al pavimento.
El diagnóstico médico fue: “Fractura de fémur derecho. Queda ingresada en Cirugía de Mujeres”.
Realizadas las correspondientes pruebas de etilometría, ambas arrojaron resultados negativos. Enterada la Fiscal de Turno, dispuso diligencias a realizar. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujer fue ingresada al Hospital tras recibir una descarga eléctrica

Aparentemente, el accidente ocurrió mientras limpiaba su casa

En la mañana de ayer, a la hora 9:10, personal policial fue derivado hacia una finca ubicada en barrio Artigas, donde habría una persona electrocutada; una vez en el lugar, se constató que una femenina mayor de edad, se encontraba en estado de shock, por lo que fue de inmediato trasladada al Hospital Regional Salto, donde fue ingresada para su atención.
De averiguaciones realizadas, se pudo establecer que, la accidentada se encontraba limpiando su domicilio, cuando tocó un cable de electricidad, recibiendo una descarga eléctrica, cayendo a raíz de la misma. Intervino Seccional 4ta.
SE AGREDIERON DE FORMA MUTUA FÍSICA Y VERBALMENTE
Una femenina mayor de edad, denunció a su pareja, manifestando que finalizaron la relación, y que en horas de la tarde del pasado jueves, éste concurrió a su domicilio, agrediéndose mutuamente en forma verbal y física. Solicitó, la denunciante, la prohibición de acercamiento, ya que teme por su integridad física. Puesto el hecho en conocimiento de la Juez Letrado de Familia de Primer Turno de Salto, dispuso: “notificar al indagado por 120 días la prohibición de acercamiento, comunicación en un radio a 300 metros, prestación de garantías, citar ambas partes a audiencia y elevar antecedentes”. Intervino UEVDG.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron varias joyas y una Laptop

Un hombre dormía en su domicilio y al despertarse constató que le hurtaron su billetera con $ 10 mil pesos

Un masculino mayor de edad, domiciliado en Avenida Rodó al 1900, denunció que, encontrándose este sin moradores, personas extrañas, mediante daños en la puerta del fondo, le hurtaron una Laptop marca Accer 500 GB 17”, anillos y caravanas de oro y plata. Investiga Seccional 5ta.

MIENTRAS DORMÍA LE HURTARON LA BILLETERA CON 10 MIL PESOS
En la madrugada de ayer, a la hora 1:30, el denunciante, masculino mayor de edad, domiciliado en Barrio Minervine, se acostó a descansar, dejando la puerta del fondo sin traba de seguridad; a la hora 8:30, al levantarse, constató que le habían hurtado una billetera de cuero de color marrón, la que contenía la suma de $ 10.000 y documentos personales. Investiga Seccional 3era.

SE OLVIDÓ DE SU CELULAR Y BILLETERA,CUANDO VOLVIÓ A BUSCARLOS YA NO ESTABAN
Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a las 16:00 horas de ayer, se encontraba realizando compras en un comercio céntrico, cuando en un descuido, dejó arriba de unos artículos, su billetera con documentos personales, tarjeta y su celular marca Samsung, modelo J2 Prime, número de abonado Antel, de color negro; al advertir la falta, concurrió a buscar sus efectos, no localizándolos más. Investiga Seccional 1era.

HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que, a las 15:00 horas de ayer, dejó en el frente de su finca en barrio Palomar, estacionada su motocicleta Yumbo Max, matrícula HIA4834, de color negra; constatando a la hora 17:00, su hurto. Avaluó el perjuicio en $ 7.000. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Déficit hídrico: hay que generar herramientas para trabajar y que esto no nos vuelva a pasar, dijo el ministro Enzo Benech

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech se reunió ayer en la oficina de Salto con las agrupaciones de productores que integran el movimiento Salto Hortícola, recibió a los medios de prensa y visitó a un productor de ese sector en la zona.
En ese marco, fueron anunciadas medidas para el sector hortícola del norte del país que fue afectado por la última granizada de octubre. En la rueda de prensa el ministro fue consultado acerca de las negociaciones con los productores que integran el movimiento Un Solo Uruguay y en este sentido destacó que a 45 de su asunción como ministro, tuvo IMG-MGAPdos reuniones con las gremiales; una con los autoconvocados, el compromiso de seguir trabajando y de convocar a la brevedad. Resaltó que hay medidas sobre la mesa, y agregó que acepta que estas puedan entenderse como no suficientes, “lo que no acepto es que no hayamos trabajado con toda la fuerza que podemos y poniendo arriba de la mesa, algunas herramientas y algunos diagnósticos que hemos compartido donde todos estamos de acuerdo; el tema es cómo hacemos para solucionarlo como sociedad; no es tan sencillo”, afirmó.
En cuanto al déficit hídrico, Benech dijo que desde el MGAP lo vienen siguiendo desde fines del año pasado y se viene viendo una situación de anomalía; que llueve poco que es normal en Uruguay en esta época del año y además hay mucha evapotranspiración.
El ministro indicé que en el país sobresale una situación que son los departamentos que tienen suelos más superficiales, donde ha llovido menos, donde hay producción ganadera -básicamente cría- y hay un foco que se venía analizando, para el cual utilizan criterios que se fueron construyendo a lo largo de estos años; que son el Índice de Porcentaje de Agua Disponible en Suelo (PAD) de la Unidad GRAS de INIA, la Anomalía del Índice Verde (NDVI) de INIA, el Índice de Precipitaciones Estandarizado (IPE) de INUMET y los Informes técnicos de campo por parte del Instituto Plan Agropecuario y MGAP, y analizando los niveles de estos indicadores este miércoles se decretó la emergencia agropecuaria para tener acceso a fondos para ayudar a los productores.
Benech dijo que el déficit de agua se arregla con agua; ‘’nosotros hacer llover no podemos y a veces nos pasa en las zonas de cría, que no siempre es tan ajustada la carga y no siempre se usaron los recursos desde el MGAP en las fuentes de agua, en los pozos cuando llueve, no cuando está seco».
Agregó que ahora están secos los tajamares, entonces es momento de limpiarlos,” pero si el tajamar se secó es porque cuando lo precisaba no lo tengo”.
“Tenemos que ser proactivos, tenemos ejemplos bien claros, yo visité productores que usaron las herramientas nuestras y hoy no tienen problemas.
Son productores que estando en zonas de sequía tuvieron precauciones de ajustar la carga y de trabajar -porque veníamos de años llovedores muy buenos y ahora nos apretó la seca-“.
Benech manifestó que frente a esto como ministerio” lo que podemos hacer es, usar algunos fondos, decretamos la emergencia agropecuaria por seccional policial tomando en cuenta los índices mencionados y se sacó una medida de apoyo con raciones (cáscara de soja) para los productores familiares con hasta una unidad ganadera por hectárea”.
Reconoció que esto no soluciona sino que ayuda a sobrellevar la situación, “desde el MGAP vamos siguiendo la evolución porque hasta que llueva la situación no va a cambiar”.
“Tenemos que trabajar mucho mas en las herramientas que nosotros podemos controlar, los ajustes de carga, la generación de reservas de agua, por ejemplo si tenemos un tajamar llano, se seca, capaz hay que hacerlo más profundo, se llene cuando llueva y aguante la seca”.
El ministro concluyó que son conceptos técnicos que hay que aplicarlos porque esta seca, va a pasar, pero seguramente el año que viene en esta época alguno otra vez tendrá que enfrentar el problema; “quiero generar herramientas para trabajar y que esto no nos vuelva a pasar”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mtra. María de los Ángeles Márquez Rossi recuerda a Raúl Cazabán Méndez

No lo conocíamos, escuchamos testimonios de sus amigos. Destacan todos ellos la enorme voluntad desde niño y recuerdan ellos que jugaba al fútbol como defensa hasta con las muletas y le tenían mucho respeto. También dicen que fue un fantástico nadador y que se destacaba en las actividades sobre todo en el Club Remeros.Ma.de los AngelesMárquez
Único hijo varón del diputado Cazabán que acompañó a su padre en la política y muy ligado a la gran lista 22, y también participó en la juventud del Partido Colorado, fue representante de la juventud de la Unión Colorada y Batllista. Cuentan que tenía muchas facetas pero hay amigos que lo admiraban porque fue a Mdeo. con sus dificultades físicas y logró ese título que ansiaba.
Se dice que él y su papá fueron luchadores a favor del famoso NO del año 80 incluso fueron de los pocos que asistieron al cine Metropol a escuchar a Tarigo.
Más adelante, en el año 82 Raúl padre y Raúl hijo realizan acuerdos políticos y gracias a eso Raúl Cazabán hijo es electo convencional del PC. Y en la elección de segundo grado también fue electo siendo notoriamente miembro minoritario.
Se lo recuerda como una persona que trabajó más para presentar el acuerdo y fórmula Vinci Cazabán que era fuerte y que obtuvo una excelente votación, los dos reconocidos como grandes líderes políticos. Fue electo edil, al poco tiempo lo convocaron para una tarea de dirección general en varias tareas en la Intendencia, época en que se trabajó mucho para lograr el reentubamiento del Daymán.
En el año 89 apoyó al Dr. Batlle y en el 99 volvió a ser electo convencional y nuevamente la fórmula fue Vinci Cazabán, hijos. Lo apoyó nuevamente al Dr. Batlle y finalmente lo vio presidente.
Pero conocemos sí a su hija Verónica y en ella, que es una preciosa persona, saludamos a toda la familia en estos momentos.
Los que aportaron a nuestro departamento, a nuestro querido Partido Colorado deben ser recordados por sus obras, sus acciones y también por su don de gente, todos lo recuerdan como una persona de gran corazón, con eso nos quedamos deseando que en el Partido Colorado sigan despertando personas con virtudes que todos necesitamos.
Es nuestro humilde recuerdo con mucho respeto.
Edil Vicepresidente Mtra. María de los Ángeles Márquez Rossi
Lista 7
Partido Colorado

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Australiano: leve corrección a la baja del IME en USD

En un marco de volatilidad algunas ajustaron a la baja y otras no; la relación cambiaria y una demanda selectiva fueron factores claves
En las subastas que se realizaron esta semana en el mercado lanero australiano, se observó que el común denominador fue la volatilidad, que ayudada por la relación cambiaria y una demanda selectiva provocaron que en general corrigiera levemente a la baja en términos de la divisa estadounidense.
El Indicador de Mercado del Este, bajó 4 centavos con respecto al cierre de la semana pasada (0,3%) al ubicarse en USD 14,15 por kilo base limpia.
Al analizar el comportamiento de los precios de los diferentes tipos de lana que se vendieron, observamos que nuevamente esta semana fue irregular.
Mientras que algunas categorías acompañaron la tendencia del IME, otras se tonificaron levemente. Los vellones de 16,5 a 17, 22 y 25 a 28 micras se tonificaron entre 0,1% y 1,6%. El resto de las descripciones se cotizaron a favor de los vendedores siendo los vellones de 32 micras los más afectados.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 44.150 fardos aproximadamente, de los cuales se vendió el 93,4%.
Según informó Australian Wool Exchange, la oferta para la próxima semana será de 46.500 fardos y las subastas se realizarán entre los días 6 y 8 de marzo.
MERCADO LOCAL
SIN CAMBIOS
La operativa en la plaza local no sufrió cambios. La demanda es selectiva y son pocas operaciones las que se concretan en los diferentes tipos de lana.
Según la planilla semanal de precios promedios de la Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros del Uruguay, esta semana no se concretaron operaciones a través de esta gremial.
Informe de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mes de la Francofonía

En marzo de 2013 se organizó por primera vez en Uruguay el Día de la Francofonía, cinco años después marzo será el mes de la Francofonía.
Han ido en aumento las actividades organizadas por diferentes colectivos con el fin de celebrar y estrechar lazos con la comunidad francófona y con los 84 estados miembros de la Organización Internacional de la Francofonía.
Este año, a través del trabajo interinstitucional con embajadas, intendencias y otros ministerios, la grilla incluye actividades en Montevideo, San José y Lavalleja, que van desde lectura de poesía, exposiciones, conferencias, música, pasando por ferias gastronómicas, teatro, cine y actividades socioculturales en escuelas y bibliotecas.
La programación completa estará disponible aquí en los próximos días.
¿QUÉ ES LA FRANCOFONÍA?
La palabra francofonía apareció por primera vez hacia 1880, cuando un geografo francés, Onesime Reclus, la utilizó para designar el conjunto de personas y países que hablaban francés. Se habla de francofonía con «f» minúscula para designar los hablantes de francés y de Francofonía con «F» mayúscula para hablar del dispositivo institucional que organiza las relaciones entre los países francófonos.
La francofonía es, en primer lugar, un conjunto de hombres y mujeres que comparten una lengua común, el francés. Según la última relación del ’Observatoire de la langue française, publicado en 2014, se estima que somos 274 millones de hablantes en los cinco continentes.

http://www.afmerida.org/

¿Quiénes son los francófonos?
Mas de 200 milliones de personas hablan francés en el mundo.
El Francés se encuentra entre las grandes lenguas de comunicación del planeta. Aunque se utiliza menos que el chino o el hindi, constituye, junto con el inglés, el único idioma presente en todos los continentes.
¿Para qué hablar francés?
En Norteamérica, se trata de afirmar una identidad cultural.
En Africa subsahariana, el francés permite acceder a la educación de base. En esta zona, el francés también representa la lengua del desarrollo, de la modernidad.
En Europa central y oriental, el conocimiento del francés está asociado a la pertenencia a la Europa unida: sus tres capitales, Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, son francófonas y, en el seno de las instituciones de la Unión Europea, el francés es un idioma de trabajo.
El francés es una de las dos lenguas de trabajo en las Naciones Unidas, una de las dos lenguas oficiales del Comité Internacional Olímpico, el único idioma universal de los servicios postales y la principal lengua de la Unión Africana.
El francés está cada vez más presente en la red.
¿Quién enseña el francés?
Los estudiosos de la francofonía, en estrecha colaboración con Francia y los 850.000 profesores de francés en todo el mundo, evalúan la demanda y extienden la enseñanza a nuevos públicos.
Los liceos franceses y los establecimientos homologados en el extranjero ayudan ampliamente a la difusión del francés. Esta red única de más de 440 establecimientos, repartidos en 135 países, cuenta con más de 250.000 estudiantes franceses y extranjeros.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Premio de Fotografía del Uruguay

Hasta el 9 de marzo de 2018 hay tiempo para participar del Premio de Fotografía del Uruguay, organizado por Cultura MEC y el Centro de Fotografía (CDF) de la Intendencia de Montevideo.
La iniciativa tiene como objetivo principal generar un ámbito de desarrollo para la fotografía uruguaya.
Podrán participar uruguayos o residentes en Uruguay, mayores de 18 años de edad, en forma individual o colectiva con una única propuesta fotográfica.
Los proyectos se presentan a través de este formulario de inscripción.
La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (Cultura|MEC) y el Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo (IM) convocan al Premio de Fotografía del Uruguay. Es una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo y tiene como objetivo principal generar un ámbito de desarrollo para la fotografía uruguaya.
1.1 Participantes: Podrán participar uruguayos o residentes en Uruguay, mayores de 18 años de edad, en forma individual o colectiva con una única propuesta fotográfica. Los nacidos en el extranjero deberán contar con un mínimo de cinco (5) años de residencia legal en Uruguay, lo que deberá demostrarse fehacientemente mediante la documentación de carácter oficial, sin excepción.
1.2 Limitaciones y restricciones Estarán impedidos de participar: a) Personas que tengan relaciones funcionales o contractuales de carácter laboral con las Unidades Ejecutoras 001 y 003 del Ministerio de Educación y Cultura y del Centro de Fotografía de Montevideo perteneciente a la IM, cualquiera sea su naturaleza. b) Personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado inclusive, con alguno de los miembros del jurado.
1.3. Documento de Aceptación de Bases Los/las postulantes harán constar mediante el documento de aceptación de bases (adjunto a las bases), que no se encuentran comprendidos/as ni les alcanzan las limitaciones y restricciones establecidas en esta convocatoria, declarando conocer lo preceptuado por el Art. 239 del Código Penal al respecto.
1.4. Modalidad de postulación A través del formulario en línea podrán postular proyectos fotográficos en sus diferentes áreas de especialización, en diversos soportes, independientemente del formato que asuma el producto final (sea este una copia fotográfica -analógica o digital- en papel u otro soporte, proyección audiovisual, montaje analógico o digital, entre otros).
Cada participante podrá intervenir sin limitación alguna en lo relativo a lenguajes técnicos o planteos temáticos, siempre que lo haga cumpliendo con la totalidad de los requisitos establecidos en las presentes bases. Cada participante podrá presentar un proyecto fotográfico, que hubiese sido realizado previamente a la fecha de cierre de la convocatoria y que el conjunto de fotografías no hubiera sido anteriormente premiado o seleccionado en certámenes internacionales, nacionales, departamentales, organizados tanto por entidades públicas como privadas.
1.5. Premios otorgados
El trabajo seleccionado como ganador recibirá como premios por parte de las instituciones organizadoras, lo siguiente: · La suma de $U 50.000 (Pesos uruguayos cincuenta mil). ·
Exposición en la sede del CdF, sala piso 1: el proyecto ganador trabajará con el acompañamiento de un/a curador/a durante el proceso de producción y montaje, que será designado/a por la organización en común acuerdo con el artista. ·
Publicación de un libro sobre la obra del/de los autor/es. La misma se realizará de acuerdo con los criterios editoriales del CdF y se publicará luego de concluida la muestra, con finalidad de incorporar la información necesaria en su totalidad. ·
La participación en un Festival Internacional en el año 2019. En el caso de ser un colectivo deberán designar a su representante para viajar. El Tribunal, además, otorgará tres (3) menciones en orden prelatorio. Las mismas podrán ser convocadas para exponer,
1.6. Forma de postulación Cada postulante (sean trabajos individuales o colectivos) deberá completar el Formulario de inscripción en forma digital, conteniendo obligatoriamente el link de WeTransfer.com para la descarga del trabajo fotográfico concursante y toda la documentación solicitada preparados en un único archivo comprimido.
Plazos de inscripción Los participantes podrán presentar sus proyectos hasta el 9 de marzo de 2018 a las 23.59 Hs. (hora de Uruguay GMT -3), a través de este formulario de inscripción
Más información: http://cultura.mec.gub.uy/

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno uruguayo multa a planta de celulosa de UPM por contaminación

Montevideo, 2 mar (EFE).- El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) anunció que aplicará dos multas a la planta de celulosa de la finlandesa UPM por superar los límites establecidos para los vertidos al Río Uruguay, al suroeste del país, informó hoy la prensa local.
La titular del MVOTMA, Eneida de León, explicó a la emisora local Radio Uruguay que una de las multas, por 100 Unidades Reajustables (UR), es decir unos 3.300 dólares, se debió a un vertido de sólidos que «superó levemente lo permitido».
La segunda, en tanto, fue de 500 UR (unos 17.000 dólares) y se aplicó porque la empresa superó «ligeramente» el nivel de fósforo permitido en los vertidos.
«Esas multas se hacen públicas una vez que se le notifica a la empresa», señaló De León respecto al momento en el que trascenderán los detalles de las sanciones.
La ministra declaró al matutino El Observador que el valor de las multas es «ínfimo» en relación a los recursos que manejan este tipo de compañías, pero que la cifra está relacionada al «nivel de afectación de las aguas».
«Si fuera mayor, la multa también sería más cara», afirmó a ese medio.
UPM tiene una planta de celulosa en la localidad de Fray Bentos, ubicada en el departamento de Río Negro (al suroeste del país), que está ubicada sobre el Río Uruguay, frontera natural entre Uruguay y Argentina.
La instalación de esa planta generó tensiones entre ambos países durante el primer Gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) y sus homólogos argentinos Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández después.
El conflicto derivó en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contamina, contrariamente a lo que afirmaban las autoridades argentinas, pero que el Gobierno uruguayo no informó debidamente al vecino país, como exigían los acuerdos bilaterales.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

CELSA EMILIA GALLUZZO RINDERKNECHT
de MOCELLINI (Chiquitita)
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de marzo de 2018. Su esposo: Humberto Mocellini; sus hijos: Enrico y Angelina Caputto; sus nietas: Florencia, Agustina y Andrea Mocellini Caputto participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.Empresa La Salteña.

CELSA EMILIA GALLUZZO RINDERKNECHT
de MOCELLINI (Chiquitita)
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de marzo de 2018. Élida P. de Parentini participa con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

CELSA EMILIA GALLUZZO RINDERKNECHT
de MOCELLINI (Chiquitita)
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de marzo de 2018. Miguel Feris y Sra. Jimena Silva participan con profundo pesar el fallecimiento de “Chiqui” y saludan a la familia en este difícil momento. Sepelio efectuado.

CELSA EMILIA GALLUZZO RINDERKNECHT
de MOCELLINI (Chiquitita)
Q.E.P.D.
Falleció el 2 de marzo de 2018. Junta Directiva y funcionarios de Escuela y Liceo Crandon Salto participan con profundo pesar el fallecimiento de la abuela de nuestras alumnas Florencia, Agustina y Andrea. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Celsa Emilia Galluzzo Rinderknecht de Mocellini (Chiquitita). Falleció el 2 de marzo de 2018. Edad: 79 años. Casa de duelo: Uruguay 2145. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La Liga Regional cumple hoy 63 años

El 3 de marzo de 1955 se fundaba en Bella Unión, la Liga Regional de Fútbol. Hoy sábado la institución celebrando sus 63 años de existencia. Comenzó funcionando con siete clubes asociados que fueron: Charquito, Uruguay, Santa Rosa, Central (Tomás Gomensoro), Boca Juniors, Defensor y Huracán.
La liga vivió momentos de apogeo y de los otros.
Año 1982- contaba con 13 clubes afiliados.
Año 1993- contaba con 23 clubes y tres divisionales.
Año 2004-contaba con 9 clubes y dos divisionales.
Año 2017-contaba con 6 clubes y una sola divisional.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en comercio

En horas del mediodía de este jueves 1 de marzo, fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión, el hurto de bebidas, perpetrado en un comercio ubicado en calle Cerro Largo, mediante la rotura de un vidrio existente próximo a la puerta de acceso al local. Policía Científica realizó releva miento correspondiente.

RAPIÑAN UN 24 HORAS DE BARRIO LAS PIEDRAS
Fue perpetrada una rapiña en la madrugada de este viernes 2 de marzo, en una empresa comercial de barrio Las Piedras, tratándose de un “24 horas”.
Un desconocido ingresó y mediante amenazas exigió al propietario del local que entregara el dinero que tenía, no logrando su propósito, sustrayendo un teléfono celular, retirándose del lugar junto a otra persona del sexo masculino que esperaba afuera del local.
Posteriormente fueron detenidas tres personas del sexo masculino, mayores de edad, presuntamente involucradas en el hecho, incautándose en una finca del barrio Las Láminas, el teléfono hurtado y prendas de vestir que fueron usadas para cometer el ilícito. Enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión, dispuso allanamiento en una finca, libertad para dos de los detenidos,que el otro permanezca a su disposición y continúen las actuaciones.
HURTO EN COMERCIO
En horas del mediodía de este jueves 1 de marzo, fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión, el hurto de bebidas, perpetrado en un comercio ubicado en calle Cerro Largo, mediante la rotura de un vidrio existente próximo a la puerta de acceso al local. Policía Científica realizó releva miento correspondiente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Obras en la avenida se iniciarán después de Semana Santa

Tras la firma entre las partes, los trabajos de construcción de las siete cuadras de hormigón estarán comenzando después de culminada Semana Santa.
La obra en su dimensión, que incluye además de las siete cuadras, las veredas y otras obras conexas, con un costo cercano a los 40 millones de pesos.
Comprende calles de hormigón en Avenida Artigas, desde Joaquín Suárez hasta calle Mones Quintela.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Plantel de natación plaza para la temporada 2018

Una nueva temporada de competencias nacionales para el plantel de natación de Plaza Bella Unión. Al igual que estos años anteriores, para competir en torneos de piscinas abiertas y cerradas. Para encarar la temporada 2018, estos son los chicos y chicas defensores del plantel cañero: David Fernandez, Isabel Masinchuk, Morena Chanel, Máximo Sampayo, José Álvez, Milena Larrosa, Sofía de los Santos, Enzo de la Peña, Ana Gómez, Renzo Consiglio, Enzo Calvi, Gabriel Pérez, Matías Gasteasoro, Santiago Gasteasoro, Marcia Sosa, Camila Trindade, Adolfo Hackembruch,Agustína Suarez, Joaquín Moreira.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Todo a ganador

Fútbol Sala

Con cuatro partidos, en dos escenarios diferentes, se completa hoy la cuarta fecha (2ª rueda) del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en la divisional “A”.
Tal cual lo fijado en última reunión de delegados en la Liga Salteña de Fútbol Sala, en la jornada de hoy a la noche, con la disputa de cuatro compromisos, en dos escenarios diferentes, se estará completando en forma íntegra la cuarta fecha, de la segunda rueda en la divisional de privilegio “A”.
Cómo hemos venido analizando y opinando en ediciones anteriores, también esta, puede ser una fecha clave para todos, debido primero a la gran paridad en lo deportivo existente entre los ocho equipos participantes, sin importar las posiciones que hoy ocupa cada uno en tabla, luego pensando que aún restarán tres fechas para el cierre de la segunda vuelta, y toda la tercera rueda por disputar, la que está marcada en el reglamento y formato de competencia en fase regular para la división principal del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala temporada 2017 – 2018.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ Sunset”
Divisional “A”:
4° Fecha (Segunda rueda)
Sábado 3 de Marzo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: TIGRE vs CEIBAL
Hora 20.30: ATLÉTICO JUVENTUS vs FLORIDA
Hora 22.00: UNIVERSITARIO vs ATLÉTICO ARSENAL
Escenario: Estadio “1° de diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20.30: FERRO CARRIL vs CHANÁ
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando solo sirve ganar

Fútbol Sala previas

Hoy se juega íntegra, la cuarta fecha (segunda rueda) en la divisional “A”.
Y en definitiva es así, y nos parece debería ser el objetivo y la firme intención de cada uno de los ocho equipos de la división principal para los partidos de esta noche. Y nuestra opinión surge simplemente luego de observar los números que hoy muestra la tabla de posiciones, y sabiendo que existe un “pico” de partido pendiente entre Tigre (3) vs Universitario (4), que se jugará el día miércoles 7/3 de la semana próxima.
Entonces si miramos la tabla, y analizamos lo parejo y competitivo del campeonato en la divisional “A”, nos parece que bien puede ser esta una fecha “bisagra”, donde según los resultados registrados, y más allá de las producciones de cada equipo en cancha, hay que saber que luego solo restarán tres fechas para el cierre de la segunda rueda, y luego sí, se vendrá la última, donde nos parece que aquellos equipos que cierren la segunda rueda bien ubicados, y posicionados en tabla, después solo siendo regulares en el juego, y manteniendo “plantillas” estables, podrán ir consiguiendo sus puestos en zona de clasificación, es nuestra opinión, ahora tendremos que ver como lo encara cada uno, y sí en definitiva luego de disputada la cuarta fecha, se podrá definir la posición de cada uno, de cara a lo que será luego la recta final de esta segunda rueda que se ha caracterizado por la gran paridad entre todos, así de simple, habrá que ver.
DANIEL SILVEIRA

Los partidos
Tigre vs Ceibal
Atractivo por donde se lo mire
Esto es así, más que nada pensando en que de arranque, es un choque y duelo de barrios, donde se enfrentan dos equipos que llegan con la necesidad, y se quiere también la “urgencia” de sumar los tres puntos.
Cada uno con lo suyo, partido sin favorito previo y donde seguramente ambos llegarán al juego con su máximo poderío, a fin de poder lograr el objetivo, imaginamos un “partidazo”, las cosas como son.
Atlético Juventus vs Florida
Quieren estar en los cuatro
Otro juego interesante, dos equipos parejos, con planteles “largos”, buenos recambios, y con objetivo claro de clasificación. Habrá que ver, Floridas llega precedido de una gran victoria ante Ferro Carril jugando de visitante, y el Atlético Juventus, pese a su derrota ante el líder actual, el “rojo” Universitario, es hoy uno de los vanguardistas, y seguramente no querrá perder esa condición. Promesa de gran partido, esperemos no defrauden, tienen con qué.
Universitario vs Atlético Arsenal
No las tendrá sencilla el “rojo” puntero
Eso seguro, porque más allá de la posición en tabla que hoy ocupa el Atlético Arsenal, el “verde” es uno de los equipos que mejor entiende la estrategia en esta disciplina, y seguro no se las hará sencilla esta noche al “rojo” puntero Universitario. Si hablamos de antecedentes, Universitario viene de ganar ante el Atlético Juventus, y el Atlético Arsenal de empatarle a Tigre.
Habrá que ver, el rojo de la “U” debe buscar la victoria para esperar luego su “pico” de partido ante Tigre para seguir manteniendo el liderazgo, y el Atlético Arsenal deberá comenzar a sumar de a tres, sí su objetivo como imaginamos, es el de “meterse” de a poco en la “pelea” con los escoltas del puntero que hoy enfrenta, en lo que seguramente sea la mejor medida para saber definitivamente donde está parado el equipo de la doble AA, así de simple, así de sencillo.
Ferro Carril vs Chaná
Momento de confirmar
Pensamos que es este un partido donde ambos definitivamente deberán confirmar, el partido es uno de los más destacados desde siempre, parejo y atractivo siempre, sin importar los antecedentes previos, habrá que ver cómo llegan, y como lo encaran, el último campeón, el “indio” Chaná llega con bajas claves, e importantes (Mattío, Jubín, y Llama), eso debería ser un aspecto que el “franjeado” debería aprovechar, pensando siempre que el local llegará al juego de esta noche con lo mejor que tiene (con Raúl Rodríguez incluido) No tenemos favorito, es otro “clásico” de los últimos tiempos, y un partido diferente al resto, ambos han tendido partidos muy “flojos”, y por ser dos, de los equipos más “poderosos” de la disciplina a nivel local, es lógico que siempre se les exija un rendimiento mayor al que han venido mostrando, las cosas como son. Todo por verse, juegan Ferro Carril local, ante el último campeón “Salteño”, y no importando cómo lleguen, ni la posición que ocupan en tabla, siempre será este un juego destacado, eso seguro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo 4 de marzo se corre en Mercedes

Ciclismo 

La carrera que se disputará mañana 4 de marzo en el departamento de Soriano está bajo la organización del Club Ciclista Atenas. Dicha competencia que finalizará en la rambla mercedaria es para las categorías Sub 23 – Elite. En tanto que la inscripción será a las 8 horas, la carrera se larga a las 9:30 horas.

El podio del Segundo Tour Carmelitano con Nahuel Alarcón en lo más alto del mismo

El podio del Segundo Tour Carmelitano con Nahuel Alarcón en lo más alto del mismo

NAHUEL ALARCÓN GANÓ EN CARMELO
Se disputó una nueva fecha del calendario oficial de la Federación Ciclista Uruguaya, en esta oportunidad la organización fue a cargo del Club Ciclista Carmelo, prueba denominada “Segundo Tour Carmelitano”.
El vencedor de la carrera fue el defensor del Cardona Wanderers, Nahuel Alarcón, seguido por Richard Mascarañas.
Clasificación del Tour Carmelitano
1 – Nahuel Alarcón (Cardona Wanderers)
2 – Richard Mascarañas (San Antonio Florida)
3 – Cristian Gutiérrez (Estudiantes El Colla)
4 – Alexander Gutiérrez (Estudiantes El Colla)
5 – Néstor Ramos (Nacional de Melo)
EL COLOMBIANO FABIÁN PUERTA ES DE ORO
El colombiano Fabián Puerta logró este jueves la medalla de oro en la prueba de Keirin de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista que se disputan en la ciudad holandesa de Apeldoorn.
Puertas, logró vencer en un Sprint infartante y dejo en segundo lugar al japonés Tomoyuki Kawabata y el alemán Maximilian Levy fue tercero.
Se trata de su primer título mundial tras haber sido subcampeón en Cali 2014 y Hong Kong 2017. El ciclista de Caldas (Antioquia) ha sido campeón panamericano siete veces consecutivas (2011-2017.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Varios cambiaron de camiseta

Fútbol Sala pases

Expiró el pasado jueves el período “Especial” de pases en la Liga Salteña de Fútbol Sala, en total y vencido el plazo, fueron 28 las transferencias realizadasIMG-20180228-WA0001
En la jornada del pasado día jueves, se llevó a cabo el último día habilitado para el período “Especial” de pases reglamentado por la Liga Salteña de Fútbol Sala. Fueron varios, los jugadores que tomaron la opción de cambiar de camiseta para lo que resta de la temporada oficial 2017 – 2018 del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala.
En total fueron veintiocho, los pases registrado en este período “Especial”, de jugadores que no lo habían hecho en el período anterior, y previo al inicio de temporada, los cuales estaban habilitados para realizarlo en esta última oportunidad.
Sin dudas transferencias de jugadores importantes, quienes de aquí al final de campeonato, ya quedaron habilitados para defender a sus nuevos equipos. Habrá que ver ahora, llevado adelante este movimiento de jugadores, los que sin dudas llegan a sus equipos con la firme intención de “reforzar” a cada uno de los planteles de los diferentes equipos, y dicho aspecto no hace más que validar nuestra opinión, acerca de que realmente tendremos una recta final en fase regular de campeonato realmente atractiva, interesante y apasionante en ambas divisionales.
Los pases del último día
Bruno Marquesqui….de Atlético Arsenal a Ferro Carril
Marcio Backes………de Ferro Carril a Universitario
Nicolás Márquez……de Ferro Carril a Nacional
Enrique Pereira……..de Salto Nuevo a Saladero
Enzo Díaz……………de Atlético Arsenal a Barcelona
Gastón Papa………….de Atlético Arsenal a Barcelona
Martín Carbajal………de Atlético Arsenal a Barcelona
Manuel Méndez………de Atlético Arsenal a Barcelona
César Ferreira…………de Dublín Central a Tigre
Walter López………….de Ceibal a Universitario
Sergio Cruz……………de Ceibal a Salto Nuevo
Giovanni Panissa………de Atlético Arsenal a Nacional
Juan G. Fernández…….de Nacional a Atlético Arsenal
Mariano Juanicotenea……de G5 a Atlético Juventus
Patricio López……………de Parque Solari a Dublín Central
Smith Maristany…………de Tigre a Atlético Arsenal

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Va a clasificar para una copa uruguaya

Torneo de clubes campeones de OFI

Ya se sabe que Ferro Carril dijo SÍ a jugar el próximo torneo de clubes campeones “A y B” de OFI que estará comenzando a fines del mes de Abril.
Ahora es la gente de San José de la Liga “Juan Antonio Lavalleja” de la zona agraria la que informa que se inscribirá y volverá a participar de este torneo, algo que ya hizo dos temporadas atrás.
UNA COPA “URUGUAYA”
La subcomisión encargada de la organización de este evento, está estudiando junto a la AUF la posibilidad cierta de que a partir del año venidero, estén enfrentándose en forma oficial y premios que van hasta la clasificación del campeón a un torneo internacional.
Los presidentes de OFI (Gustavo Bares) y de la Asociación uruguaya (Wilmar Valdez), ya han hecho un borrador de lo que será la copa uruguaya 2019 donde participarán 22 clubes profesionales y 20 del interior.
EN LA DIVISIONAL “B”
Sabido es que Ferro Carril y también San José de los agrarios, deben jugar en la “B”.Para clasificar al próximo torneo del 2019 en lo que hace a la integración con los profesionales, serán los dos mejores de la “B” que van a clasificar.
Todo esto hace que el año venidero haya partidos OFI – AUF en Montevideo y en el interior.
PREMIOS
El equipo que resulte campeón de esta copa uruguaya, ganará un lugar en la próxima Copa Sudamericana que organiza la Conmebol.
Pero aún hay puntos que se están estudiando y es la posición que se le dará al mejor equipo del interior y es la posibilidad de entrar a jugar profesionalmente en la divisional “B” de Montevideo.
El equipo campeón de este torneo uruguayo clasificará directamente para la Copa sudamericana.
Y EN FORMATIVAS
Pero todo los intentos de cambios no quedan ahí, solo para los mayores. También se está a confirmar un torneo “integración” para las categorías Sub 14 y Sub 17 donde hay una base pensada, pero el interés de los presidentes es que primero se cumpla el torneo de equipos para mayores y después, con tiempo y forma, dar cabida a selecciones o equipos en categorías menores.
INTEGRACIÓN
Lo concreto y si se quiere positivo, es que se están dando los primeros pasos para una verdadera integración del fútbol uruguayo. Hace años que se viene hablando de esto, parece que ahora se hace realidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos nuevos clubes

Dos nuevos clubes se anotaron este año en la Liga de fútbol MÁSTER (con jugadores mayores de 45 años).
Ellos son San Isidro “B” y La Cafetera los que cumplieron con todos los requisitos y ya están prontos para jugar.
CITA FERRO CARRIL
Carlos Dalmao el delegado de Ferro Carril nos pide que convoquemos a los jugadores del plantel “mayor” para mañana domingo a la hora 9.00 en el Estadio Merazzi a fin de realizar una practica ante San Eugenio. Está demás destacar que se solicita puntualidad para así ir formando el equipo que jugará el torneo salteño.
SALTO NUEVO
En lo que hace a la inscripción de clubes, este año no se inscribió Salto Nuevo por lo que, su lugar en la “A” lo va a ocupar el equipo de San Eugenio que finalizó quinto en la “B” en el torneo anterior.
¿CÓMO JUGAR?
En las dos divisionales se mantiene el sistema anterior, el de la temporada pasada. La “A” con dos ruedas todos contra todos y liguilla de 4. Clasifican los dos ganadores de rueda (Apertura y Clausura) y los dos que sigan con mejor puntaje del torneo Acumulado. Por su parte la “B” sería de dos ruedas todos contra todos.
TROFEOS
Ya se han recibido Trofeos que fueron instituidos por San Isidro y Radio Arapey los que serán asignados a los campeones de cada divisional.
TEMPORADA
Ya está establecido que la temporada estará comenzando el domingo 18 del corriente. Se jugarán dos fechas antes del feriado de semana santa. El fixture correspondiente se sorteará en la próxima reunión de delegados.
REMEROS RENUNCIÓ
Confraternidad pura. Algo de esto se le puede resaltar a la gente del Remeros de la Liga Máster que jugando en la divisional “B” en la temporada 2017, lograron el ascenso a la “A” para este año.
Pero causó sorpresa cuando en la pasada reunión de esta Liga, el delegado del club anunció que RENUNCIABAN al ascenso, que les gustaba seguir un año más en la divisional de ascenso y que dejaban el lugar en la “A” para quien había salido en el cuarto puesto (recordamos que ascienden tres y bajan tres por temporada).
VERDE REGATAS CONCORDIA
Es un club que representa al fútbol Máster de Concordia y que todos los domingos y desde hace varios años, viaja a nuestra ciudad para jugar el partido que le corresponda y de inmediato regresan a su ciudad.
Por unanimidad se aceptó el pedido de Remeros y también por unanimidad se estableció que fueran los argentinos del club Verde Regatas los que pasaran a ocupar el lugar que dejaba vacante la gente del Remeros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se definen series zonales

Selecciones Sub. 17

Salto no estará presente, si otras selecciones que buscan la titulación en sus respectivas zonas.
Este es el programa de marcó OFI para los encuentros revancha en Sub 17 que se jugarán hoy sábado 3 de Marzo y que clasificará a los campeones de zona.
Selecciones Sub 17.
>TACUAREMBÓ – NUEVA PALMIRA
Estadio “Ingeniero Raúl Goyenola” de Tacuarembó.
Árbitros de San José: Fernando Di Maggio, Miguel Cabrera y Valeria Adán.
Hora 21. Tacuarembó – Nueva Palmira.
Partido de “ida”: Nueva Palmira (2) Tacuarembó (4)
Veedor: Ricardo Lozano.
>PAYSANDÚ – YOUNG
Estadio “Artigas” de Paysandú.
Árbitros de Artigas. Juan Desiderio, Carlos Paz y Carlos Ramis.
Hora 21. Paysandú – Young.
Partido de “ida”. Young (0) Paysandú (2)
Veedor: Fernando Rodríguez.
>DURAZNO – FLORIDA
Estadio “Silvestre Landoni” de Durazno.
Árbitros de Fray Bentos. Sergio Liuzzi, Carlos Peralta y Rubén Cichero.
Hora 22. Durazno – Florida.
Partido de “ida”: Empate sin goles.
Veedor: Miguel Alfonso.
>CANELONES – FLORIDA INT.
Estadio “Martínez Monegal” de Canelones.
Árbitros de San José: Marcos Beltrán, Luis Medina y Carlos Monte.
Jugaban anoche, viernes 2 de Marzo.
Hora 20.30 Canelones – Florida interior.
Partido de “ida”: Canelones 3 Florida 2.
Veedor: Sebastián Sosa.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Almagro y su gente

ALMAGRO F.C (fundado el 30 de Junio de 1935) nos comunica la integración de la nueva directiva que trabajará en la temporada que se avecina.

Presidente: José Luis de Freitas.
Vicepresidente: Wilson Aplanalp.
Secretario general: Miguel Lechini.
Prosecretario: Marcelo Porro.
Secretario de actas. Juan Peralta.
Tesorería: Humberto Lechini.
Protesorera. Malvina Requelme.
Vocales: Dante Núñez, Alicia Finozzi, Heber Texeira, José R. Conti, Paola Olivera y Hugo Espinosa
Vocales suplentes: Silvia Requelme, Paola Araujo, Yanes Núñez, Sirley Requelme, Manuel Cabrera y Damián Montero.
Comisión fiscal: Ricardo Álvez, Silvia Requelme y Sirley Requelme.
Delegados ante la Liga de fútbol: Héctor Carballo, Hugo Espinosa y Miguel Lechini.
Delegados al fútbol femenino: Carlos Trinidad y Paola Araujo.
Prensa y Propaganda: Marcelo Porro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Emery no convoca a Cavani para el último duelo antes del duelo con el Real Madrid

El uruguayo Edinson Cavani y el francés Kylian Mbappé se sumaron al brasileño Neymar entre los ausentes para el partido que mañana disputará el PSG contra el Troyes, el último antes de la decisiva vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid.
A la ya conocida ausencia de Neymar, que será operado mañana en Brasil de su lesión en el pie derecho, se suma la de Mbappé, que el pasado miércoles no disputó la segunda mitad del duelo copero contra el Olympique de Marsella tras recibir un golpe en un tobillo.
Emery se mostró hoy esperanzado en que la gravedad de la lesión no le impida jugar contra el Madrid, pero por precaución prefirió no convocarle para el partido contra el Troyes.
El caso de Cavani parece responder a la rotación antes de afrontar al Real Madrid, por lo que el técnico español no contará para ese último ensayo general con ninguno de los tres teóricos componentes de su tridente de ataque.
En su lugar, Emery ha convocado a Thimotée Weah, hijo del actual presidente liberiano, George Weah, estrella del PSG en los años 80, y a sus 18 años jugador de las categorías inferiores del club de la capital francesa.
Tampoco ha convocado por motivos técnicos al argentino Javier Pastore, mientras que el defensa brasileño Marquinhos prosigue su recuperación, aunque todo apunta a que estará listo para jugar contra el Real Madrid.
Vuelven a la convocatoria para un partido liguero el defensa brasileño Dani Alves, tras cumplir una sanción, y el portero Alphonse Areola, que ha superado una lesión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Homenaje a Abdón Porta en los cien años de su muerte

Nacional ya sacó a la venta la camiseta roja de alternativa que homenajea a uno de sus máximos ídolos, Abdón Porte, nacionalen el año en el que se conmemoran 100 años de su muerte
Los tricolores lucirán en los próximos partidos la camiseta roja de alternativa que la marca Umbro diseñó especialmente para homenajear a uno de los máximos ídolos del club como Abdón Porte en el año que se cumplen 100 años de su muerte.
La idea del club es homenajear a Abdón y el diseño tiene guiños por todos lados, detalles a su vida, su muerte y sus triunfos.
Abdón Porte conquistó 18 títulos con el Club Nacional de Football y uno con la selección mayor, siendo el único jugador con esa cantidad de logros.
Los fanáticos tricolores ya pueden adquirir la nueva casaca en los locales de Umbro y también a través de la web.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal: presentan planteles, técnicos y obras este domingo 4 de marzo

Progreso y Liga Agraria a todo fútbol el fin de semana

Mañana domingo 4 de marzo desde las 18 horas la sub-comisión de baby fútbol de Ceibal estará presentando las obras realizadas en su salón ubicado al Sur de la cancha de baby fútbol. A su vez se presentarán los cuerpos técnicos y planteles de cada una de las categorías de cara a esta temporada, se presentará categoría por categoría.
AMISTOSOS: PROGRESO Y LIGA AGRARIA A TODO FÚTBOL

Una postal de la charla para delegados de mesa impartida por  Víctor Requelme el pasado jueves en el salón de Jefatura de Policía

Una postal de la charla para delegados de mesa impartida por
Víctor Requelme el pasado jueves en el salón de Jefatura de Policía

Un fin de semana a todo baby fútbol tendrán los equipos de Liga Agraria Fútbol Infantil y Progreso.
Hoy sábado 3 de marzo la actividad será en cancha de Progreso a partir de las 16 horas, haciendo de local el equipo de la ruta.
Por su parte mañana domingo 4 de marzo se jugará también en cancha de Progreso a partir de las 16 horas, el local será el club agrario.
Las categorías para ambos días que estarán en cancha serán de 6 a 12, habrá buen servicio de cantina.
RIVER PLATE: CONVOCA A NIÑAS PARA SU PLANTEL
La subcomisión de baby fútbol de River Plate convoca a niñas interesadas en formar parte de su plantel femenino. Las prácticas son los días lunes, miércoles y viernes a las 18:30 horas en la cancha del Hogar Infantil, la orientadora técnica es Giovanna Pereira.
UNIVERSITARIO: ASPIRANTES PARA 6 Y 7 AÑOS
La subcomisión de baby fútbol de Universitario convoca a niños interesados en jugar en las categorías de 6 y 7 años.
La de 6 años practica los días martes y viernes a las 17:30 horas. Por su parte la de 7 años lo hace los días lunes y miércoles a las 20 horas, ambas en la cancha grande de la institución.
HINDÚ: CONVOCA A NIÑOS DE 4 A 12 AÑOS
La subcomisión de baby fútbol de Hindú llama a todos los niños y niñas interesados en formar parte de sus planteles de 4 a 12 años. Las prácticas se realizan en la cancha de baby fútbol de la institución del Dos Naciones los días martes y jueves a las 19:00 horas.
SALTO NUEVO: CITA ASPIRANTES PARA VARIAS CATEGORÍAS
La subcomisión de Salto Nuevo realiza un llamado a niños aspirantes para las categorías de 7, 8, 9 y 12 años. Los de 7 deberán presentarse los martes a las 18 horas, los de 8 los lunes a las 18 horas, los de 9 los lunes, miércoles y viernes a las 18 horas y los de 12 los martes y jueves a las 19 horas.
CERRO: CONVOCA ASPIRANTES DE 6 A 13 AÑOS
La subcomisión de baby fútbol de Cerro convoca a niños de 6 a 13 años para integrar sus planteles, de lunes categoría de 11 años que practica los días martes y jueves a las 18 horas.
Cabe recordar que también lanzó un bono colaboración de una carpa para dos personas y un colchón inflable para dos personas, el costo de la misma es de $ 50 hay doble chance ya que cuenta con dos números.
Se sorteará con la quiniela nocturna del 23 de marzo previo a Semana de Turismo.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey.
Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Charlas positivas: más de 300 entre técnicos y delegados

La Liga Salteña de Baby Fútbol organizó el pasado jueves a la noche en el salón principal de Jefatura de Policía de Salto las charlas dirigidas a los nuevos orientadores técnicos y delegados de mesa.
La primera estuvo a cargo de Gustavo Cardozo y la segunda a cargo de Víctor Requelme, el primero es técnico de Chaná y fue de selección el año pasado en la categoría de 13 años logrando el vicecampeonato Nacional.
El segundo es delegado del baby fútbol de Remeros con amplia experiencia en el tema de formularios y tarea de delegados de mesa.
Un buen número de técnicos y delegados se hicieron presentes, fueron más de 300 si sumamos las dos charlas, algo que dejó satisfechos al cuerpo de neutrales encabezado por Germán Fernández.
LIGA: LUNES 5 SE SORTEA EL FIXTURE DEL SALTEÑO
El próximo lunes 5 de marzo se realizará el sorteo del fixture del Salteño 2018 denominado “25 años de Radio Arapey”, en la oportunidad se conocerán los cruces de la primera ronda del certamen que será todos contra todos.
Hoy día la Liga cuenta con 20 clubes en sus filas ante la sumatoria de Liga Agraria Fútbol Infantil, por ende serán 10 canchas cada fin de semana en dónde los gurises jugarán al baby fútbol.
LIGA AGRARIA: ASPIRANTES PARA 8 Y 9 AÑOS AL VISPO MARI
Liga Agraria fútbol infantil convoca a niños para la categoría 8 (generación 2010) y para la categoría 9 (generación 2009).
Las prácticas de todas las categorías se vienen realizando los martes y jueves a las 18 horas en el estadio Vispo Mari.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto y luego en el canal de Youtube Solobaby TV. Notas, jugadas, goles y mucho más con toda la cobertura del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Asistencia del Fondo Nacional de la Granja por única y última vez¨ a productores hortícolas bajo nylon

La granja al día

Ayer en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se realizaron reuniones presididas por el ministro Enzo Benech, y la Directora General de la Granja, Zulma Gabard. Como cierre en esa dependencia, previo a una recorrida de dichos jerarcas por el área rural de Salto, se realizó una conferencia de prensa como habíamos anunciado días atrás, donde se comunicó una operativa de asistencia a los productores del sector de horticultura protegida por nylon (invernáculos, micro y macro túneles) por los daños de la granizada de octubre del 2017.
El anuncio estuvo a cargo de la Directora Gabard, quien sintetizó las medidas a partir de una presentación en powerpoint, con cuadros muy gráficos y explicativos de la asistencia a estos productores, dentro de un plan de políticas públicas para el sector que se inicia en el 2016, y pretenden consolidarlo en 2018. La herramienta fundamental del MGAP al respecto es asegurar todo lo que sea asegurable, a través de un convenio que está activo y en continuo proceso de ajuste con el Banco de Seguros del Estado. Estos son algunos conceptos que expuso Zulma Gabard en su alocución:
¨Estamos en una segunda instancia, el año pasado los visitamos en noviembre luego de la granizada tremenda de octubre del 2017. En ese momento se hicieron algunos anuncios.
Antes de entrar en el tema que nos convoca me gustaría en esta mesa que por un tema de la presentación, donde además nos acompaña el Ministro de Agricultura y Pesca, el director departamental del Ministerio, y nos acompaña el delegado de la JUNAGRA de los productores del Norte, Italo Tenca. Nos parece muy importante tener esta representatividad en el día de hoy en esta mesa, porque la granja, el sector granjero, tiene alguna particularidad que no tengan otros sectores. La granja tiene institucionalidad y se refleja en una Dirección, una unidad ejecutora del MGAP, la número seis, pero tiene una JUNAGRA. La junta asesora al ministro en materia de política granjera y asesora al ministro en materia del uso del Fondo de Fomento de la Granja. Asesora, la palabra final siempre la tiene el ministro.
¿Por qué lo presentó? Porque es algo que fortalece al sector y recuerda que el sector tiene línea directa con el ministro. Y se discute lo que cada gremial vuelca sobre la mesa. No siempre se tiene presente. Existe hoy una institucionalidad granjera y me parece que es momento oportuno para recordarlo.
¨Ahora entrando a lo que nos convoca, a decir cuáles son los apoyos al recambio de coberturas que estamos llamando. La granizada provoco un gran daño en lo que es la cobertura de techo de invernáculos, túneles y macro túneles. ¿Cuál es el objetivo del operativo que vamos a iniciar hoy? El objetivo nunca debe quedar desfasado de la continuación al fortalecimiento de la política del seguro que lleva adelante el MGAP. Que se traduce hoy en un convenio MGAP-BSE, que es una política medular para el ministerio. Yo puse entre paréntesis puse ¨única y ultima¨ porque nos manejamos con situaciones excepcionales y con atenciones que son excepcionales. Excepcional fue la granizada terrible; y, excepcional es el operativo de apoyo como única y ultima vez, y más adelante vamos a ver el porqué de esa frase. El objetivo es continuar y fortalecer la política de seguros, el poder de recomponer estructuras no asegurables, reconvertidas en estructuras asegurables.
¿A qué está destinado este apoyo? Está destinado a recomposición del nylon, la cobertura, el nylon de los invernáculos, de los microtúneles y de los macrotúneles. Beneficiarios, es la declaración de la declaración jurada que vence hoy el plazo de entrega. Para horticultores que no tenían cobertura de seguros. Recordemos que microtúneles no tiene aún línea de cobertura de seguro por parte del convenio MGAP-BSE. Los productores deben estar inscriptos en el registro nacional hortifrutícola. La declaración debió ser presentada en tiempo y forma, cierra hoy, hasta el día de hoy. Y los productores deben estar al día con los compromisos contraídos con el ministerio, ya sea por el fondo de fomento de la granja o por el fondo agropecuario de emergencia, y por este camino también en lo que va ser previsto, tomado por REPÚBLICA MICROFINANZAS pero que están apalancados por el fondo de garantía de la granja. Los montos a apoyar, se hace una diferenciación de un 10% entre aquellos productores que tiene alguna cobertura de seguros y aquellos productores que aún no habían entrado nunca en la política de seguros. La diferencia es un 10% que paga un de ellos y ahí estamos hablando de pesos por metro cuadrado de invernáculo y pesos por metro de macrotúneles. Como una señal a aquellos productores que tienen alguna cobertura de seguros realizada. Los apoyos son:
Productores CON ALGUNA cobertura de seguros serán asistidos con $u 53, por metro cuadrado de invernáculo, con $u 26 por metro de cantero de microtúneles; y, $23 por metro cuadrado de macro túnel.
Productores SIN cobertura de seguros serán asistidos con $u 48, por metro cuadrado de invernáculo, con $u 23 por metro de cantero de micro túneles; y, $21 por metro cuadrado de macro túnel.
Esos son datos de la cantidad de productores que hay en el registro, la superficie de horticultura protegida y de horticultura a campo.
En el registro son 265 productores, la superficie de agricultura protegida refleja 28 hectáreas y la superficie a campo 880 hectáreas.
La estratificación y volvemos a los apoyos que estamos anunciando, hay un estratificación para invernáculos, que va hasta los 5000 metros cuadrados de invernáculo es 100% del apoyo que dimos es de carácter no retornable. Entre 5000 y 8500 metros el 85% y entre 8500 y 15000 el 70% no retornable. Por encima de ese tope no hay apoyo no retornable. Y en microtúneles ese corte es en 10000, con 100% no retornable. Los primeros 10000 se apoyan en un 100%. Los primeros 5000 en macro túneles se apoya con el 100% no retornable.
¿De qué forma se van a realizar los desembolsos? Hoy cierra el plazo para las declaraciones juradas, ingresan a la DIGEGRA se analizan, aprobada la declaración y la propuesta de reconvertir la cobertura, el productor recibe el 50% del monto asignado y el otro 50% lo recibe contra la presentación de la póliza de seguro de esa estructura. No tenemos que olvidar que lo que estamos buscando es que, no voy a decir que el 100% porque es demasiado optimista, la mayor cantidad de superficie quede cubierta y protegida por la política de seguros del MGAP. Con lo cual de ahí a que quede condicionado a la presentación de la póliza de seguro, se arregla el invernáculo y se asegura.
Emilio Gancedo

Publicado en - Destacados, - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Niña de 11 años internada en estado delicado tras recibir un disparo en el pecho en Pueblo Cayetano

En la tarde de ayer, en la localidad de Pueblo Cayetano, una niña de 11 años sufrió un disparo de arma de fuego en el pecho, debiendo ser trasladada hasta un sanatorio de la ciudad, donde hasta el cierre de esta edición, el equipo médico se encontraba asistiendo a la menor, para evitar un indeseado desenlace.
De acuerdo a lo manifestado a EL PUEBLO, hasta tarde en la noche, personal policial trabajaba en el lugar del hecho, con el objetivo de recabar toda la información que permita dilucidar la o las causas del lamentable suceso.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inaugura hoy complejo de alojamientos en el “Walter Martínez”

La de hoy pasa a engrosar la lista de fechas memorables en la historia de Bella Unión. Un viejo anhelo hecho realidad.
Atrás queda aquella carencia de «toda una vida» de alojamientos para albergar delegaciones sociales, culturales y deportivas entre otras. Tras el convenio CLMC – MTOP, se logró plasmar en realidad el sueño.
Hoy próximo a la hora 19,dando inicio el acto, que contará con la presencia del Intendente Departamental de Artigas, Pablo Caram entre otras autoridades. Habrá además de la parte oratoria, entrega de plaquetas y parte artística. Ya han confirmado su presencia, familiares del recordado expresidente celeste Walter Martínez Cerrutti, llevando el estadio del club su nombre. Ayer Walter el presidente, el visionario, hoy siendo Ramiro Astray,actual presidente, el que se propuso metas,que se van cumpliendo al pie de la letra.

CLMC1

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...