Continúa en estado delicado la niña herida por arma de fuego, permaneciendo internada en el CTI Pediátrico

El disparo habría afectado el hígado, el intestino y el estómago según el parte médico

Como lo adelantara EL PUEBLO en la pasada edición, a la hora 19:30 del pasado viernes, personal policial fue derivado a Pueblo Cayetano, donde una femenina menor de edad se encontraba herida por un disparo de arma de fuego.
Mediante comunicación recibida por los efectivos, se informó que la menor estaría siendo trasladada en un vehículo particular a un centro asistencial, acompañada por una enfermera del lugar, por lo que se realizaron las coordinaciones pertinentes para el trasbordo a una emergencia móvil y el ingreso a la ciudad hasta el Hospital Regional Salto. Atendida por el médico de guardia, la niña fue derivada al Sanatorio Uruguay para su intervención quirúrgica, diagnosticándosele por parte del médico cirujano en forma primaria: “herida de bala en zona abdominal con orificio de entrada y de salida; muy grave entubada pasa a CTI del Hospital Regional Salto. La bala afectó parte de los órganos como el hígado, intestino y estómago”. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso: “efectuar relevamiento de la escena del hecho, indagar a testigos del lugar, mandar a periciar el arma y Forense para la niña”. Al lugar del suceso concurrió personal de la Policía Científica, el que realizó el relevamiento e incautó un rifle calibre 22. Se practican las averiguaciones del caso. Investiga Seccional 14ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujofdar

Publicado en - HumorComentarios (0)

El control de las encuestas

Quienes hemos estado vinculados a los medios de comunicación masiva durante varias décadas, somos testigos privilegiados del enorme manoseo que ha habido en este tema.
La difusión de encuestas “truchas” pretendiendo inclinar la balanza de una elección hacia uno u otro lado, es harto frecuente.
Como hasta el momento no ha habido control ninguno en este sentido, cualquier medio o incluso programa tenía la potestad de dar a conocer una encuesta sin precisar los detalles esenciales, vale decir, cuando se la ha hecho, por parte de quien, en qué universo, en qué contexto social, y sobre todo encargada por quién.
Esto ha determinado que cerca de los actos eleccionarios pululen las encuestas y ¡vaya casualidad! siempre resultan favorables a la opción que nos interesa apuntalar o está cercana a quien encomendó el trabajo.
Aquí ha estado en juego siempre la honestidad, la responsabilidad y la credibilidad, no sólo de los medios de comunicación masiva, sino también de los propios actores políticos que recurren a este tipo de artimañas.
Nos consta porque incluso hemos visto cómo se improvisan, se manipulan y deforman para que el resultado resulte lo más “creíble” posible. Podemos dar fe incluso de hechos concretos, que más de una persona conoce y sin embargo se han tomado como algo absolutamente “normal” dentro de lo que la ley permite, cuando las hemos visto “armar” e improvisar.
Hoy el estudio estadístico es una ciencia y por lo tanto estamos totalmente de acuerdo que se fijen normas, que se pongan exigencias, estudiadas y sugeridas por quienes están en el conocimiento fino del tema.
Personalmente somos escépticos en cuanto a la potencialidad de las encuestas en materia de incidencia en la opinión pública, aunque nadie ignora que en general existe un exitismo innegable en la ciudadanía y a nadie le gusta votar a perdedor, por lo tanto si una encuesta “creíble” da como ganador a tal opción, lo más probables que la denominada masa de indecisos se vuelque mayoritariamente a esa opción.
Ahora bien, quien es capaz de manipular una encuesta deshonestamente, también es capaz de manejar con la misma deshonestidad otros temas.
Por lo tanto, bienvenidos los controles y las exigencias para quienes se dedican a realizar encuestas, siempre y cuando también los controles sean serios e imparciales y se los lleve efectivamente a la práctica.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Leer un libro…

Leer un libro, mirar una serie, releer ese diario o semanario que tenemos desde hace tiempo arriba de la mesa, porque lo guardamos para disfrutarlo detenidamente para cuando tengamos más tiempo, eso es parte de algunas actividades que a muchos nos gusta hacer durante el fin de semana.

Y es algo que debemos aprovechar porque de aquí en más, no vamos a escapar a las tareas habituales de un domingo, que es el día de apronte para empezar una nueva semana de trabajo y así seguir hasta pasar los meses y que vuelva el final del año, en fin.

Hoy domingo muchos padres y madres estarán abarrotando los supermercados y papelerías para comprar esos útiles que faltaron, los que dijo la maestra que teníamos que llevar y que nos comprometimos a entregar cuanto antes, por eso para muchos hoy es el verdadero preámbulo del comienzo de clases y en muchos hogares, planchar, lavar y forrar cuadernos será la actividad de la jornada.

Las calles de la ciudad volverán a verse inundadas por el blanco de las túnicas que lucen impecables siempre al comienzo y el olor a útiles nuevos perfumará la calle. Hoy será un domingo de aprontes para que mañana la jornada vuelva a ser de las más anheladas, ya que los estudiantes empiezan una nueva etapa de sus vidas, cuya primera parada ya la tendrán en tres semanas con las vacaciones de Turismo. Así que a aprovecharlo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Sergio y Katrina dieron el sí en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Los primeros días de diciembre, se unieron en matrimonio Sergio Leggire Fernández y Katrina Soto Gardiol.
El día 8 fue la unión civil y el 9 la ceremonia religiosa en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, luego lo celebraron junto a familiares y amigos en el Complejo Ayuí.

 

Padres del novio Eduardo Leggire y Gladys Fernández

Padres del novio Eduardo Leggire y Gladys Fernández

 

Padres de la novia Miguel Soto y Gloria Gardiol

Padres de la novia Miguel Soto y Gloria Gardiol

 

Los nuevos esposos Sergio y Katrina

Los nuevos esposos Sergio y Katrina

Miguel Soto llegando al altar con su hija donde la espera Sergio

Miguel Soto llegando al altar con su hija donde la espera Sergio

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cecilia Lanzieri recuerda a Eduardo Piñeyro

Ante la muerte del profesor Eduardo Piñeyro, acaecida el pasado domingo 25, EL PUEBLO dialogó con Cecilia Lanzieri, exalumna de Piñeyro y actualmente docente de uno de los talleres de danzas folclóricas de la Intendencia, así como orientadora del Grupo Transitando Huellas. “Eduardo tuvo más de cuarenta y cinco años en la danza… Yo fui alumna de él desde los ocho años. Mi familia siempre hizo danzas con él, mis tíos, mis primos, mi papá… Yo llegué a Eduardo a través de mi papá. Antes había probado otros tipos de danzas, hasta que llegué ahí y vi que eso era lo mío y no dejé más”, comenzó expresando.Cecilia Lanzieri
Fue el pionero
Consultada acerca de qué tenía Eduardo Piñeyro que lo hacía tan destacado bailarín y docente al punto de convertirse en un verdadero referente, Cecilia comenta: “Creo que se debe a la exigencia que tenía, era muy exigente con él mimo y con nosotros, buscaba siempre la perfección en la estética”. Respecto a los alumnos de Piñeyro que después se convirtieron en docentes de danzas folclóricas, además de sí misma, menciona a Ma. de los Ángeles Arias, Lía Araujo, José Luis Pereira e Isabel Beasley, entre otros. Y explica que “Si te fijas bien cada uno de ellos tiene un sello particular, pero todos salieron de Ibirapitá, o sea que fue Eduardo el pionero en las danzas folclóricas acá en Salto”.
Autodidacta
“Del comienzo de él como bailarín sé por lo que he charlado con varias personas. Sé por ejemplo que a los dieciséis años comienza y que siempre fue autodidacta; aprendió con el libo de Berruti, que para nosotros es como la Biblia, un libro que no es fácil, y así fue sacando sus primeras coreografías”.
Fuera de fronteras
Lanzieri sostiene además que Eduardo Piñeyro fue el gran representante que tuvieron las danzas folclóricas de Salto fuera de fronteras: “Que yo recuerde hemos ido a Argentina, Brasil, dos parejas fueron a España, fue además con Maria Ofelia (Preve) a Chile, es decir que siempre ha representado al país y al departamento”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Centro Cultural Academias Previale lanzó actividades 2018

De los principales del Centro Cultural Academias Previale recibimos la siguiente información:
El viernes 2 de Marzo, el CENTRO CULTURAL ACADEMIAS PREVIALE, que funciona en la ex Radio Cultural, presentó sus actividades 2018 con la presencia de integrantes de las instituciones que estarán compartiendo actividades en el espacio Cultural de Gestión Privada.
Centro Integral de Danzas, dirigido por la Prof. Iara Gómez, con la colaboración de las Prof. Eleonora Lasallette y Bellén Paladino ofrece cursos de Danzas Árabe, Español y Free Style en cursos para todas las Edades. (Se destaca un curso de flamenco para adultos).
Cursos de UNI 3. Varios de los talleres y cursos de UNI 3 son dictados en el Centro Cultural Academias Previale, es también el lugar de ensayo del Coro de UNI 3. (Desde este Lunes 5 estarán abiertas las inscripciones para los diferentes talleres y cursos)
Curso de Armonía e Improvisación: en acuerdo con el músico y docente Sergio Dutra (Escuela Superior de Música Darío Alegre, se ofrecerá con certificación de Academias Previale un curso de Armonía e improvisación para todos los instrumentos. Desde el Lunes 5 de 10 a 11,30 los interesados podrán inscribirse.
Academias Previale, aprovechando el espacio, ofrecerá también cursos de Bajo y Violín, que se suman a los cursos de Acordeón, Piano, Órgano y Guitarra para lo que se ha acordado la participación de docentes en las diferentes áreas en carácter de asociados. Otras actividades estables: Varieté (Grupo de Teatro), Grupo de Danzas Folclóricas Abrazo a la Tradición y Acordeones del Uruguay que tiene sus ensayos y talleres de promoción del Acordeon. Espectáculos diversos: se anuncia para Marzo la propuesta de Jazz con TRíO EUGENIO JAZZ BAND de Paysandú el 31 de Marzo y Teatro con el unipersonal “En mis zapatos” presentado por la Actriz Argentina Valeria Daragna que se anuncia para el 6 y 7 de Abril. Por mayores informes Tel. 473 34802 y 099737214.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fue detenido tras intentar agredir a efectivos policiales en estado de ebriedad

Personal policial concurrió a las 18:00 horas del viernes, hasta Avenida Solari al 2000, donde se produjo una riña entre dos personas; al llegar al lugar, los efectivos divisaron a un masculino lesionado saliendo de un domicilio, y al intentar dialogar con el mismo, este intentó agredir a los funcionarios actuantes, por lo que se procedió a su detención; se le realizó la prueba de etilometría, la que arrojó resultado positivo. Averiguado otro masculino, manifestó que fue agredido por esa persona, a la cual le había brindado para vivir una pieza; agregó que además de encontrarse lesionado, su casa estaba dañada y en completo desorden, lo cual fue constatado por la Policía; ambos fueron trasladados a un centro asistencial para su atención.
Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso: “Forense para el denunciante, relevamiento fotográfico por los daños de la finca, declaración de los Policías actuantes, declaración bien detallada al damnificado, consultarlo si formulará denuncia”. Una vez culminadas las actuaciones, el Fiscal de Turno dispuso: “libertad del detenido y que sea emplazado a Fiscalía con fecha 07/03/18 hora 10:00, por medios propios, y que se le realice prestación de garantía para retiro de sus pertenencias”.
A PRISIÓN POR TENTATIVA DE HURTO
A las 18:50 horas del pasado viernes, personal policial fue derivado a la zona de barrio Artigas, por un hurto perpetrado en ex hogar Rural; en el lugar, se divisó a un masculino, el cual transportaba una puerta de chapa de color verde, y al notar la presencia policial, arrojó la misma, dándose a la fuga, siendo detenido a las pocas cuadras. Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso: “se le tome declaraciones a funcionarios aprehensores, se localice responsable del hogar para que formule denuncia, continúe detenido”.
Culminadas las actuaciones, el Juez de Turno dispuso: “condeno a C.D.H.H. como autor de un delito de hurto en grado de tentativa a la pena de tres meses de prisión de los cuales un mes y medio será de cumplimiento efectivo y el otro mes y medio se sustituirá por la obligación de presentarse en la Seccional Policial que le corresponda a su domicilio una vez por semana, debiendo permanecer dos horas conforme a lo dispuesto por la Ley 17.726 en sus artículos 3 Literal A y 9, con descuento de la detención cumplida, siendo de su cargo el pago al Estado de los gastos de alimentación, vestido y alojamiento conforme a lo dispuesto por el artículo 105 literal E del Código Penal, oficiándose en la forma de estilo”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Colisión entre un birrodado y un automóvil no pasó a mayores

En la noche del viernes, a las 21:00 horas, personal policial fue derivado a calle Julio Delgado ente Chile y Silvestre Blanco, donde ocurrió un siniestro de tránsito. En el lugar, un masculino mayor de edad fue asistido por una Unidad de Emergencia Móvil de EMI, siendo trasladado al CAM, donde, atendido por el médico de guardia, se le diagnosticó: “politraumatizado leve pasa a domicilio”. Averiguado el accidentado, manifestó que circulaba por Julio Delgado al norte, conduciendo la motocicleta matrícula HIV 327, y al encontrarse entre calle Chile y Silvestre Blanco, de forma imprevista se le atravesó un automóvil, el cual realizaba un giro, no pudiendo evitar la colisión, cayendo al pavimento. Por otra parte, entrevistado un masculino mayor de edad, expresó que circulaba por Julio Delgado al sur, conduciendo el automóvil matrícula GAA 3377, y al estar entre calle Chile y Silvestre Blanco, al realizar un giro hacia la izquierda y cambiar de senda, fue colisionado por un motonetista. Intervino Brigada de Tránsito.
PERDIÓ EL DOMINIO DE LA MOTO EN LA CURVA FRENTE AL CLUB DE PESCA
En la tarde de ayer, a la hora 13:50, personal policial fue derivado hasta Costanera Sur, frente al Club de Pesca, donde tuvo lugar un siniestro de tránsito. En el lugar, fue asistido por una Unidad de Emergencia Móvil de EMI, un masculino mayor de edad, el cual fue trasladado al Hospital Regional Salto, donde fue atendido por el médico de guardia, quien le diagnosticó: “politraumatizado leve”. Averiguado, manifestó que circulaba por Costanera con dirección sur, conduciendo la moto matrícula HKB 129, y en la curva ubicada frente al Club de Pesca, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Reivindican carteras de tierra, quita del IVA en compra de materiales y rebaja al 2% del interés en los préstamos

Sesionó ayer en nuestra ciudad la Dirección Nacional de la FUCVAM.

La Dirección Nacional de la FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua) sesionó en pleno en la jornada de ayer en nuestra ciudad.
La actividad se desarrolló durante todo el día y además de tratar temas internos sobre la conducción de la Federación, se recibieron las consultas de los cooperativistas de Salto en lo que se calificó como un plenario de llamado abierto. Con el interés de mejorar el desarrollo cooperativista en el país, FUCVAM busca plantear a las autoridades nacionales una serie de reivindicaciones que permitan bajar los gastos de los cooperativistas que luchan por cumplir con el sueño de tener su vivienda.
Entre las reivindicaciones se destacan: la exoneración del IVA en la compra de los materiales para la construcción por ser una vivienda de carácter social e interés social y la rebaja en el interés del préstamo al orden del 2%, lo que implicaría una rebaja importante en el costo de a cuota en hasta 4 mil pesos.
AUGE COOPERATIVISTA EN SALTO
En diálogo con EL PUEBLO, la Delegada Nacional de FUCVAM, Fany Campanela, remarcó que nuestro departamento está a la vanguardia en materia de cooperativismo. “Es impresionante el auge que tienen las cooperativas, las que ya hay y las que se están armando”, precisó Campanela. En este sentido, señaló que tras un nuevo sorteo “salieron nueve cooperativas sorteadas en Salto”, aunque no todas pertenecen a la FUCVAM.
LOS TRÁMITES SE HAN AGILIZADO PERO NECESITAN UNA CARTERA DE TIERRAS
En lo que tiene que ver a los trámites para llevar adelante una cooperativa, la Delegada señaló que “se han agilizado mucho, tanto los trámites como los tiempos de espera”. Antes, se podía llegar a esperar casi veinte años para escriturar un préstamo y “ahora el problema se da al revés”, dijo Campanela.
“Ahora, se agilizan los trámites desde el Ministerio (de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) pero se complica por ejemplo el tema de los terrenos. En Salto, no podemos entrar a la Intendencia en ese sentido, porque los pocos terrenos que hay los adjudica el intendente a la cooperativa que a él le parece. Creo que tenemos que sentarnos a negociar con la Intendencia una cartera de tierras porque al no tener un control sobre la cartera de tierras para nuestros afiliados nos queda ir a los privados y pagar un precio muy elevado. A veces, llega el momento de presentarse al anteproyecto para que lo aprueben y resulta que te dicen que el terreno no es viable y ahí es empezar de nuevo todo porque se pasan los meses y hay que esperar al otro sorteo”, comentó la entrevistada.
EL MVOTMA QUITÓ EL SORTEO DE MITAD DE AÑO
“Este año, venimos complicados porque sacaron un sorteo y quienes no entraron porque el terreno no fue viable o porque fue al sorteo y no tuvo la suerte de salir sorteada tiene un año para esperar al próximo sorteo a diciembre de 2018. Antes, a mitad de año había un sorteo y ahora no va a haber. Esa resolución es desde el propio Ministerio de Vivienda y ellos nos dicen que dieron 14 mil cupos y creemos que eso no es excusa para quitar un sorteo. Lo que nosotros interpretamos con esto, es que no hay fondos para los préstamos”, puntualizó la delegada.
REIVINDICACIONES
Entre las reivindicaciones que FUCVAM piensa plantear a las autoridades se encuentran: la exoneración del IVA en la compra de los materiales para la construcción por ser una vivienda de carácter social e interés social y la rebaja en el interés del préstamo al orden del 2% lo que implicaría una rebaja importante en el costo de a cuota en hasta 4 mil pesos, esto sería posible en tanto los gastos que se tienen con el préstamo son puramente administrativos y con ese porcentaje estarían más que cubiertos los mismos, informó Campanela.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hurto de tres garrafas, mercadería y dinero en comercio del dos naciones

Una femenina mayor de edad denunció que, a las 21:15 horas del viernes, cerró su comercio ubicado en barrio Dos Naciones, y al concurrir a la hora 6:40 de ayer, constató que personas extrañas, mediante daños provocados en un candado, ingresaron por la puerta del fondo, hurtándole tres garrafas de 13 kg.; una Laptop cuya marca no recuerda; una bombilla de plata y oro; pulseras; cadenas; cigarros; cervezas; desodorantes; jabones; prendas de vestir; fiambres; quesos y la suma de $ 3.000. Investiga Seccional 5ta.
DAÑARON UNA REJA, ENTRARON Y SE LLEVARON UN CELULAR
Una femenina mayor de edad, manifestó que, a la hora 1:30 de ayer, se acostó a descansar en su domicilio ubicado en Avenida Enrique Amorim al 3600, constatando a la hora 4:30, que personas extrañas, tras dañar una reja, ingresaron y le hurtaron un celular marca Samsung J1 ACE de color celeste. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHICULO
Un masculino mayor de edad denunció que, siendo la horas 0:30 de ayer, dejó su motocicleta Winner Strong, matrícula HKW 967, de color blanca, estacionada en barrio Dos Naciones, y al ir a ocuparla, próximo hora 4:30, constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Empanadas Bocatti: una nueva propuesta de sabor en Salto

En Brasil 855, esquina Francisco Soca abrió sus puertas el local de empanadas Bocatti, empresa perteneciente a una cadena existente en todo el país que nos trae una nueva propuesta de sabor. Nicolás Benia brindó los detalles del nuevo emprendimiento.IMG_2395
Los horarios de atención serán de 11.00 a 15.00 y de 19.00 a 24.00 y podrán hacer pedidos al 4734888. Bocatti es una empresa presente en todo el litoral uruguayo que hoy llega a Salto.

Boccatti es una empresa cien por ciento uruguaya que llega a nuestro departamento con treinta variedades de empañadas de un clásico y particular sabor.
28 empanadas saladas y dos dulces: dulce de leche y miel, también manzana y canela, con pasas de uvas.
Las empanadas tienen en su interior diferentes líneas de quesos y de verdura.
Se puede comprar por unidad y hay promociones de por ejemplo dos empanadas y un refresco a 144 pesos, de seis con un refresco y de doce.
Se maneja toda la línea Coca Cola y la diferencia está marcada en treinta gustos diferentes y numerados, a efectos de la conservación del sabor y que el cliente pueda identificarlassin problemas.
“Cada línea nueva que sale al mercado primeramente se prueba… se busca que las empanadas sean ricas y saludables” – señaló Benia.
Bocatti empanadas hace ya una década que se encuentra en el mercado y es un producto que va en ascenso compitiendo con la pizza. Bocatti permanecerá abierto todos los días, a excepción del domingo a la mañana. El reparto también irá de 11.00 a 15.00 y de 19.00 a 24.00. Vale recordar que hay una línea integral y empanadas vegetarianas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Consideraciones finales acerca de medidas de asistencia a los horticultores

El final de su exposición Gabard redondeo los criterios, relatando el camino que recorrieron para seguir impulsando y consolidando el objetivo de estas medidas.
¨Eso son los apoyos que no se habían dado a conocer, pero me parece que es válido hacer algunas recordaciones. Allá en noviembre cuando se vino a intercambiar con el sector, con la institucionalidad, la situación creada por la granizada, se hicieron algunas solicitudes y algunas de ellas fueron atendida, se pidió prorroga en los vencimientos de créditos con RMSA por un año, eso se atendió, se hizo efectivo, hoy se están firmando los nuevos vales y además se le sumo los intereses de esa prórroga en el crédito corren por cuenta del fondo de fomento de la granja. También en esa oportunidad se solicito si se podía rever con el BSE, que nos acompañaba el gerente del área rural del BSE el ingeniero Muzante, esto efectivamente se está trabajando, falta ponerle la moñita, y lo que se pidió en ese momento fue que el nylon de los micro túneles no tienen características de asegurables como tal, lo que se pidió y lo que se está trabajando es que haya cobertura de seguros para el nylon de los micro túneles. Así como para el nylon de los macro túneles. Eso esta en marcha a pasos de culminar.
Agrego en el cierre, como otro logro, el paso del registro hortícola a ser anual y más simplificado para los productores. Para terminar señalo que en el evento de octubre el BSE volcó al sector por la operativa granizo U$S 3.000.000 y ¿Qué volcó el MGAP como subsidio a la prima? Ustedes saben que en el estrato inferior de productor tiene un subsidio del 90% por parte del fondo de fomento de la granja, ese subsidio para Salto significo para el fondo U$S 900.000 a la prima del seguro.
Para terminar, hubieron dos situaciones excepcionales acá en el norte y se atendieron en forma excepcional. Las dos atenciones excepcionales conducen al mismo camino, atendamos para ayudar a que todas las estructuras todos los cultivos queden en condiciones de ser asegurados y eso los transforme en cultivos asegurables. Se atendió el plan recambio de estructura en 2016, entendiendo que había muchas estructuras que no entraron en el seguro porque eran endebles, porque no estaban en condiciones de ser aseguradas, con los cual se dio una oportunidad se cofinancio, se trabajo con el sector, se trabajo muy bien. Las estructuras tienen que quedar con carácter asegurable. Llegamos a 2017 con un viento con una granizada que embromo a todos los techos. Y de nuevo en forma excepcional, hagamos algo similar para las coberturas, atendamos de forma especial a los productores para poder recambiar techos y transformarlos en techos asegurables. Luego de eso solo resta consolidar la política de seguros, seguir trabajando y mejorando, en una mejora continua en el convenio BSE, el seguro sirve en la medida que le sirve al productor, el productor duerme tranquilo y que el MGAP duerma tranquilo ante cualquier inclemencia. Porque los recursos son finitos y si realmente el fondo tuviera que salir, hablo del fondo de fomento de la granja como del fondo de fomento agropecuario de emergencia, si los fondos de que se dispone hoy, que son públicos, tuvieran que salir a atender como bomberos todas las inclemencias que se susciten, ni siquiera darían los recursos, con lo cual es válido tener un seguro, pero tanto más valido es si ese seguro estamos todos convencidos que es el acorde. Entonces la propuesta es si hay que mejorarlo, se trabaja para mejorarlo, si hay que hacerle algún cambio, como ya se le ha venido haciendo se hará, pero después de estos apoyos excepcionales, y vuelvo a aquella que decía ¨única y ultima¨. Episodios que tengan cobertura de seguros no deben ser atendidos desde la institución pública. Si existe cobertura de seguro debemos atenernos a los que la cobertura de seguros diga y salir a apagar el incendio.
Finalizada la exposición la Directora Gabard se ofreció a responder preguntas, tan solo una fue posible plantear, para dar paso a consideraciones del Ministro por su venida.
La pregunta estaba referida al plazo para la presentación de las propuestas, teniendo en cuenta que ese viernes expiraba el plazo para la misma, a lo que Gabard contesto: ¨Está muy buena la pregunta. En realidad no deberíamos estar planteando las condiciones antes de que se hubiera cerrado el plazo. Lo lógico hubiera sido, se termina y después venimos con el cuento. El tema es que había una necesidad de traer cuales iban a ser los apoyos, porque sino se iba ir dilatando mucho. Esto fue en octubre y estamos en marzo. Extender el plazo, la convocatoria esta, el productor que necesitaba se presento, se presento sin saber cuanto es lo que podía llegar a obtener, si estaba necesitado se presento. Una extensión del plazo significa una postergación en el apoyo al 98% de los productores que se presentaron en tiempo y forma. Entonces no hay extensiones, el plazo vence hoy¨.
¨Tal vez me gustaría hacer una observación más. Ayer tuvimos una reunión, creo que muy rica. Acá el sector hortícola tiene un delegado en la JUNAGRA, como ya los dijimos, el resto de las instituciones de la producción del sur, en total hay cuatro delegados privados, con lo cual se diluye un poco más la responsabilidad la del delegado, que es uno solo del norte en la junta, pesa mas sobre la espalda de una sola persona. Con lo cual nos pareció prudente, ayer, invitar al resto de delegados de las organizaciones de acá de Salto, para tener una reunión informal de intercambio y en cierta forma de presentación de las medidas. Para que también se entendiera que algunas las perdieron otras las ganaron, pero todas fueron escuchadas todas fueron trabajadas con mucha seriedad por parte la institución. Rescato que la reunión de ayer fue muy buena, se volcaron algunas inquietudes, algunas quedaran para ser estudiadas, no hay respuestas; las otras las prorrogas, los registros, en esas ya se tomo decisión. Cierra hoy; y, es así, los productores tienen que estar registrados y es así. En algunas otras propuestas que se presentaron pueden quedar a estudio, creo que era una buena instancia para respaldar al delegado del norte y a su vez a la institucionalidad granjera¨.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 1 de Marzo del 2018: La operativa de la jornada se presentó ágil a primera hora para luego enlentecerse de manera importante. Descendieron los valores de referencia de: morrón rojo, zapallito, calabacín, zapallo Kabutiá, espinaca, perejil y chaucha. Aumentaron los precios de referencia de: pepino y rabanito.

Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

3º Encuentro Sudamericano de Citroën

Organizado por Citroneros Salto, se llevará a cabo el 3º Encuentro Sudamericano de Citroën años ´60.

Dará comienzo el día 29 de marzo, hasta el 2 de abril de 2018.
Dialogamos con Darío Rodríguez y Mario Aragón en representación de la institución, para conocer más detalles sobre el evento:

¿Cómo se conforma Citroneros Salto?
-Darío: mas allá de que sea ciudadano argentino, me siento salteño por el hecho de vivir muchos años aquí. Conociendo a mucha gente que cuenta con automóviles Citroën.

Darío Rodríguez y Mario Aragón

Darío Rodríguez y Mario Aragón

-Mario: fundamos el Grupo de Citroneros hace un año y yo tengo mi Citroën, desde los 14.
Contamos además dentro de la organización con compañeros como Miguel, Domingo y Danilo, además de Club Lomas de Zamora, con su presidente Walter Patrón, ya que es salteño.

¿Cuál es el cronograma de actividades para el evento que llevarán adelante?
-Mario: El evento tiene la característica de estar dentro del cronograma de actividades que organiza la Intendencia de Salto, en la de Semana de Turismo.
El cronograma de nuestro evento lo llevamos conformado, pero le seguiremos sumando actividades.
El día 29 se hará la recepción en el Yacht Club Salto, donde además, va a cenar y descansar todo aquel Citronero que llegue a Salto.
Luego las actividades se irán desarrollando por diferentes lugares de nuestra ciudad.
-Darío: La consigna de éste Citro-turismo, no es solamente reunirnos, sino que será hacerlos recorrer el departamento a los invitados que llegarán, contando con la compañía en todo el recorrido del Programa televisivo “El Garage”. Viéndonos luego, reflejados en el mundo.

¿Cómo comienza ése recorrido?
-Darío: la primera visita será a la Represa de Salto Grande con un paseo guiado, para que nuestros visitantes conozcan y disfruten el departamento.
Luego haremos un Citro-tur por el Shopping de Salto, con una visita a una concesionaria de Citroën. Visitaremos una estación de servicio que nos auspicia, ubicada cerca de La Gaviota y volveríamos para un paseo por calle Uruguay y Costanera Norte. Permaneciendo allí, hasta las 20 hs del día viernes.

¿Cuentan con algún apoyo para éste evento?
Si, para el segundo día contamos con las entradas de parte de Intendencia de Salto para Termas de Arapey, pasando primero por Olivares Salteños, regresando a la noche al Yacht Club.
-Mario: el día domingo, visitaremos una bodega de vinos, al Padre Pío y de allí, nos trasladaremos a una de las plazas céntricas.

¿Cuántos autos se hicieron eco?
-Darío: contamos con treinta automóviles.
Además de más o menos quince, que llegan desde Argentina. Llegando a convocar a unos cincuenta autos.

¿Llegan de toda Sudamérica?
Sí.
Esperamos autos de Chile, realizando 2400 km para llegar. Paraguayos, brasileros, cordobeses y muchos más.

¿Han encontrado auspicios para la organización?
Éste evento, supone un costo muy alto para la organización.
Contamos con más de cien personas para brindarle alimentación todos los días. Y es bueno reconocer que hemos encontrado ése apoyo.
Se han sumado muchas empresas como es el caso de MAXICAR, haciéndose cargo de la seguridad que es importante andando en rutas, cubriéndonos con su grúa en caso de auxilio.
Punto Cero con su cartelería y la numeración, así como muchas otras empresas del medio.

¿Dónde va a ser el punto de encuentro del último día?
-Darío: Van a ser dos.
El primer día en la costanera norte y el último en alguna de las plazas, donde podamos estacionar los autos y la gente que así lo desee, se pueda sacar fotos, guardándose un recuerdo del encuentro.

¿Cuál es la expectativa para éste encuentro?
Va a ser el más numeroso de todos, contando con cinco países.
Por eso, invitamos a todo aquel Citronero de Salto, que también tenga un automóvil VISA, que se anime a participar.

¿Tiene a algún costo para el salteño?
No en los paseos. Sí vamos a realizar una cena, que va a tener un costo de $ 450 para el salteño, para abonar solamente lo que beban. Para él no salteño, de $ 900.

¿Un número de contacto para asesorarse y participar?
Tanto para acompañarnos y disfrutar del recorrido en su Citroën, como así también alguna empresa que quiera sumarse para colaborar, esperamos contar con Salto en un encuentro internacional.
Nuestro teléfono de contacto es: 099968611.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Recomendaciones para el manejo del rodeo de cría teniendo en cuenta la escasez forrajera

Por el Ing. Agr. Esteban Montes- Técnico del Plan Agropecuario.
Como consecuencia de la escasez de precipitaciones y la alta evapotranspiración durante el verano, hubo un menor crecimiento de pasto. Esta situación se acentuó en algunas zonas del país de acuerdo a la variabilidad de las pocas lluvias registradas y también de acuerdo al tipo de suelo.
En una situación climática normal y manteniendo la carga ajustada, todavía habría posibilidades que durante marzo y hasta mediados de abril las pasturas produzcan forraje, lo que permitiría que los animales ingresaran al invierno con una condición corporal aceptable.

Medidas de manejo
en el sistema de cría
El objetivo debe ser preparar los animales para que ingresen en condiciones aceptables al invierno y de esa forma poder seguir manteniendo la producción y que esta situación nos afecte lo menos posible en el futuro. Para lograrlo existen una serie de medidas de manejo que se pueden realizar.
Es fundamental ajustar la carga de los potreros y del predio de acuerdo a la producción forrajera y para esto en la página web del Plan Agropecuario se encuentra la Calculadora de carga que facilita este trabajo.
Al ajustar la carga se deben priorizar las categorías pensando en el futuro productivo del sistema.

Categorías y recomendaciones
Vacas con cría al pie
La primera recomendación para esta categoría es realizar el diagnóstico de actividad ovárica o diagnóstico de gestación y de acuerdo a los resultados tomar decisiones.
Si las vacas están preñadas se debe buscar mantener la condición corporal y mejorar el estado de aquellos vientres que tengan una baja condición, en la medida de lo posible.
Si se encuentran en anestro profundo se debe analizar las posibilidades de ofrecer alimento para que mejoren su estado y se preñen o de lo contrario sacarlas del predio. Se debe tener presente que estos animales van a necesitar muy buenas condiciones de alimentación para poder mejorar su situación y que puedan retomar el celo.
Si se encuentran en anestro superficial se debe analizar la posibilidad de realizar manejos para mejorar la condición corporal con el objetivo que se preñen. Estos animales están más cerca de retomar el celo y pueden responder al destete, dependiendo de la alimentación disponible.

Terneros destetados
Si el objetivo productivo del predio es la venta de terneros se debe analizar la posibilidad de agregar kilos, de lo contrario es recomendable venderlos inmediatamente.
Si no vende terneros, una opción puede ser quedarse con los mejores y vender los más chicos.

Terneras destetadas
Seleccione las terneras necesarias para la reposición, quedándose con las mejores y pudiendo retirar el resto inmediatamente del predio.

Vaquillonas de recría
Se debe analizar cuál es la situación actual y planificar el entore de noviembre.
Es necesario monitorear el desempeño de las vaquillonas mediante pesadas. Debemos tener en cuenta que las vaquillonas deberán llegar con un peso mínimo individual de 250 Kg al finalizar el mes de mayo si se pretende que se tengan un buen desarrollo y el peso necesario para que muestren celo con normalidad en noviembre.
Teniendo en cuenta este objetivo:
Si el peso actual de las vaquillonas es menor a los 200 Kg, queda un largo camino por recorrer y se les debe ofrecer pasturas mejoradas o ración por un largo período, analizando la viabilidad de este manejo.
Si las vaquillonas pesan entre 200 y 230 Kg, se debe realizar un manejo alimenticio diferencial para lograr alcanzar la meta de los 250 kg en mayo.
Si las vaquillonas tienen más de 230 Kg en la actualidad, es posible que lleguen al objetivo de 250 kg a fines de mayo con ganancias de 100 gr/día.

Animales de invernada
La primera medida a tomar debería ser retirar del predio los animales que están prontos para embarque. En los animales que están próximos a ser terminados, analice la posibilidad con detenimiento si vale la pena agregarle kilos o venderlos en las condiciones que se encuentren.
En el caso de animales de pre-invernada, se debe analizar las posibilidades de agregarles kilos, evaluando el forraje disponible o posibilidades de suplementación, achicando lotes y manteniendo los mejores animales.
Estas medidas van a ser más drásticas en aquellos casos en que la situación sea de mayor déficit de humedad en el suelo y por lo tanto menor disponibilidad de pasturas.
Se deben tomar decisiones con información disponible de los animales, conociendo el objetivo que se pretende y necesidades de cada categoría, el forraje que hay en el predio y el dinero que se puede gastar.
Siempre es recomendable anticiparse a tomar decisiones para que la situación actual no sea la causa de problemas en el futuro.
Recuerde que la peor época del año (invierno) está por delante y generalmente se ingresa con pasto acumulado del verano y otoño, lo que este año es altamente probable que no ocurra. En estas condiciones, todos los animales pueden sufrir pérdidas muy importantes de condición corporal.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Este martes en la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará el 14º remate anual de La Magdalena y 66º remate de La Pradera

Con administración propia y flete gratis

Los escritorios Correa & San Román y Roberto Bertsch, serán los encargados de llevar adelante las ventas de cabañas La Magdalena de Los Tordos S en C y La Pradera de Suc. F Stirling, con cabaña La Milagrosa del Alejandro Stirling como cabaña invitada, este martes 6 de febrero en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto. Carlos Martín

Alejandro Stirling, Martín San Román,  Carlos Martín Correa y Diego Otegu

Alejandro Stirling, Martín San Román,
Carlos Martín Correa y Diego Otegu

Correa, integrante del escritorio Correa & San Román dijo a EL PUEBLO que se trata de un excepcional remate donde se ofrecerán carneros y borregos Corriedale, Merino y Merino Donhe, ‘’muy buenos carneros por lo cual llamamos la atención del público comprador, se trata de una muy buena oferta de reproductores, que será acompañada por una excelente oferta de vientres seleccionados’’. Correa destacó que hoy que las lanas finas están requeridas, va a haber muy buenos vientres Merino además de vientres Corriedale que tienen una especial finura ‘’porque vienen estas cabañas seleccionando para ello’’. ‘’Esperamos tener al público presente, son tres remates (Merino, Corriedale y Merino Donhe) que representan muy bien a todo lo que es la buena genética en estas tres razas’’.
DIEGO OTEGUI: LA OERTA ESTÁ MUY LINDA
Diego Otegui, integrante de La Magdalena, detalló las condiciones, indicando que al igual que los últimos años, el remate cuenta con administración propia, la financiación es de 180 días libres, y flete gratis para toda la oferta.
Otegui destacó que la oferta está muy linda, teniendo en cuenta que este ha sido un año seco, para algunas actividades y sobre todo algunas zonas, pero para el ovino hacía años que no venía un año tan bueno.
Son 120 carneros Merino, 26 Dohne, 90 carneros Corriedale y vientres (350 Merino y 380 Corriedale) de los cuales, algunos se venderán de forma virtual. En nombre de las cabañas, invitó a los clientes y amigos para que los acompañen este martes. Indicó que a partir de las 14 horas va a estar toda la oferta encerrada para quienes deseen revisarla previamente, y a partir de las 17 horas, comenzarán las ventas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada “Estrategias para afrontar la situación climática actual”

Este martes 6 de marzo a partir de las 09:00 horas en la Asoc. Fomento Rural Mataojo Grande Pueblo Fernández, Salto, se realizará la jornada denominada Estrategias para afrontar la situación climática actual.
La actividad es organizada por el Plan Agropecuario, la Sociedad Fomento Rural Mataojo Grande, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y la Mesa de Desarrollo Rural Basalto Superficial Salto.

Programa

09:30 hs – Jornada “Estrategias para afrontar la situación climática actual” – Expone: Ing. Agr. Emilio Duarte (IPA)
12:00 hs – Almuerzo
13:00 hs – Avance sobre proyecto piloto de engorde corderos pesados sobre puentes verdes (SUL)
– Medidas adoptadas por el MGAP para afrontar la Emergencia Agropecuaria (MGAP)
– Intercambio sobre acceso a tierra y política de tierras (INC)
– Avales sociales de perfiles “Somos Mujeres Rurales” (MGAP)
Esta actividad se realiza en el marco de la Mesa de Desarrollo Rural de Basalto Superficial y el Consejo Agropecuario Departamental.
Por informes los interesados deben comunicarse con el Ing. Agr. Emilio Duarte al 099231205.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fiscalía uruguaya pide captura internacional para acusado por retener a expareja

La Fiscalía de la localidad de Rosario, ubicada en el departamento de Colonia y al suroeste de Uruguay, pidió la captura internacional de un brasileño que es acusado de retener por fuera de su voluntad a su expareja, una joven gitana de 24 años que regresó hoy con su familia.La mujer había sido retirada a la fuerza de su domicilio en Rosario el pasado martes, sobre las 18.40 hora local (21.40 GMT) y pertenece a una comunidad gitana que vive en esa zona. Según explicó el fiscal del caso Césare Cingia en rueda de prensa, el 27 de febrero una persona -que no era la expareja de la mujer ni conocido por la comunidad- entró a la casa y retiró a la joven “contra su voluntad”.  Ambos subieron a un vehículo de matrícula brasileña donde los esperaba la expareja de la mujer, con quien se dirigieron hacia Brasil, donde residían ambos antes de separarse hace siete meses. El fiscal Cingia aseguró que los tres partieron rumbo al país vecino por vía terrestre, aunque aclaró que no cuenta con “más detalles” respecto a los trámites de migraciones, ni si la salida fue antes o después del pedido de cierre de fronteras que recayó sobre el hombre. Aunque las autoridades iniciaron el miércoles conversaciones para obtener el apoyo de la Policía de Brasil, esto no fue necesario ya que una delegación de familiares de la joven de 24 años viajó a ese país para recuperarla. Montevideo, 2 mar (EFE).-

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Perspectiva uruguaya de geopolítica de A.Latina se torna clásico tras 50 años

Alejandro Prieto – Montevideo, 3 mar (EFE).

El libro del intelectual uruguayo Alberto Methol Ferré “El Uruguay como problema”, considerada una de las primeras obras de geopolítica de América Latina, ganó una nueva edición para integrar la Colección de Clásicos Uruguayos al cumplir 50 años de su primera edición. Esta versión, que todavía no ha llegado a las librerías, deja claro en su prólogo que aunque “dicen que un autor y un libro se vuelven clásicos cuando su vigencia perdura 30 años”, en el caso de Methol no fue “una mera razón cronológica la que ha provocado esta circunstancia”. La obra, escrita “de un tirón” por el periodista, historiador y filósofo entre noviembre de 1966 y marzo de 1967, comienza señalando que Uruguay es “la llave” de la Cuenca del Plata y del Atlántico Sur, por lo que “la incertidumbre de su destino” afecta a las relaciones entre Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. A partir de esa premisa, el autor -fallecido en 2009, a los 80 años de edad- hace un recuento histórico del desarrollo de Uruguay en su contexto regional y reflexiona sobre su futuro en el período de la Guerra Fría y la creación de los denominados “estados continentales industriales”. En cuanto al reconocimiento de la obra y su incorporación a la colección de clásicos, impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el hijo del autor que se ocupó del cuidado de esta nueva edición, Marcos Methol, afirmó a Efe que es “muy significativo”, ya que el pensamiento de su padre “nunca fue bien comprendido por la intelectualidad del Uruguay”. “Siempre se trató de etiquetarla (a esta obra) dentro de lo que eran las dialécticas de las décadas de 1960 y 1970. El pensamiento de Methol, en general, era más comprendido en otros países como Argentina, México y Colombia, pero no tanto en Uruguay”, indicó Marcos. Asimismo, señaló que el hecho “hace justicia al verdadero interés de Methol, que siempre fue motivado por el amor que le tuvo al Uruguay” y ello lo llevaba a pensar “desde un realismo” sobre las verdaderas posibilidades del país en el continente y en el mundo actual. El hijo del escritor reveló también que el motivo que explica la “valoración tardía” del libro en el país es que la geopolítica antes era “demonizada” por su vínculo con los pensadores alemanes tras la Segunda Guerra Mundial, tendencia que empieza a revertirse. Basado en esta ciencia geopolítica, “El Uruguay como problema” plantea que el país, por su ubicación, es un “Estado tapón” entre los grandes regionales y, por lo tanto, el “punto de fusión” de la integración regional. Es así que, haciendo eco del pensamiento del político e historiador uruguayo Luis Alberto de Herrera (1873-1959), quien veía más allá de las dificultades internas del país, Methol considera a Uruguay como un problema en la región. “Antes, se iba a “entrar” en el Uruguay, y ahora es “salir”. De lo que ahora se trata es convertir al Uruguay en el más fuerte nexo argentino-brasileño, que es la condición sine qua non de la liberación nacional de América Latina”, resalta el autor en su capítulo final.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

JUSTO SUÁREZ SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de marzo de 2018. Su esposa: Zulma Renée Tabárez de Suárez; sus hijos: Aníbal Andrés y Jéssica Traba, Gustavo Marcelo y Susana Rodríguez, Inés Mariela y Lucas Rossi; sus nietos: Dalma Sofía, Wiliams Sebastián, Romina Guadalupe y Dhara Valentina, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Justo Suárez Silva. Falleció el 3 de marzo de 2018. Edad: 72 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 1970. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Marzo celeste

El 26 de marzo de 1967 nacía en Bella Unión Con Los Mismos Colores Futbol club. En días más la institución celeste para celebrar sus 51 años de existencia. Tras surgir como institución social y deportiva, comenzó rápidamente a posicionarse en un sitial de crecimiento que no tenía pausa. Adquisición de terrenos para sede, piscinas y estadio fueron engrandeciendo al club. En el plano netamente deportivo, en dos décadas (80 y 90) sumó 9 títulos oficiales a nivel de la Liga Regional de Futbol y titulo de Campeón Departamental de Clubes. En todo este proceso de crecimiento, para destacar la figura inmensa, enorme, de valor incalculable, de quién fue uno de los fundadores, ocupando la presidencia por años y años, el entrañable Walter Martínez Cerrutti. Cosas tiene la vida y un día Walter se alejó del club de sus amores. Del club al cual había dado todo. A partir de entonces, otra etapa que se inicia. Ya sin Walter. Fueron años muy difíciles para el club. Diferentes directivos trataron de mantener a la institución, la cual con el paso del tiempo experimentaba preocupante deterioro de sus diferentes edificaciones, llamesen piscinas y estadio. Es así que hace unos tres años atrás un ex jugador del club, hoy empresario exitoso en el medio, llegó para decir basta. “Hay que levantar al club de Martínez”. Y no paró más. La llegada del hoy presidente celeste Ramiro Astray le ha dado savia nueva, savia joven al club. Con ganas de trabajar, de reflotar a CLMC y que volviera a ser nuevamente aquel grandioso CLMC de décadas atrás. En la década del 90, el entonces presidente Martínez firmando convenio con el Ministro de Transporte de la época, Juan Carlos Raffo. En el 2017, Ramiro Astray firmando convenio con el actual Ministro Rossi, de Transporte y Obras Públicas. Una vez el productor y ex secretario administrativo de la entonces Junta de Bella Unión, Piria Freitas Ben dijo: “Ojalá Bella Unión tuviera varios Walter Martínez”. En otra ocasión el hoy desaparecido, ex intendente, ex edil y ex director del Instituto de Colonización, Félix Albano señaló: “Varios Walter Martínez necesita Bella Unión”. Ante la realidad actual del club celeste, simplemente desde esta corresponsalía para expresar: “Ojalá Bella Unión tenga muchos Walter Martínez Cerrutti, ojalá Bella Unión tenga muchos Ramiro Astray”.
26 MARZO 1967 Se funda CLMC F.C.
3 MARZO 1991 El hincha de CLMC, Carlos Rolón, va pedaleando su bicicleta por Ruta 30 (en su totalidad de tierra) hasta la ciudad de Artigas para ver jugar al club por la Copa Departamental de Clubes Campeones.
3 MARZO 2018 Se inaugura en el Estadio “Walter Martínez” propiedad de CLMC, Complejo de alojamientos para 60 personas con camas, colchones, almohadas, baños, cocina, barbacoa y demás comodidades.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dada la inclemencia del tiempo no hubo inauguración de la plaza

Una gran comitiva había llegado desde la ciudad de Artigas encabezada por el Intendente Pablo Caram para inaugurar la plaza principal de barrio Las Piedras. Fue este viernes 2. El tiempo atmosférico no era el mejor para actividades al aire libre, por lo que la actividad se decidió suspender. El caudillo barrial Hugo “Negro” Olivera para señalar a este corresponsal que Caram y la comitiva se reunieron en su domicilio. Desde Artigas llegaron con Caram, la secretaria general Valentina Dos Santos y el director Rodolfo Caram entre otras jerarquías del ejecutivo departamental. Olivera nos dijo que se fijará una nueva fecha tentativa para la inauguración del espacio público de su barrio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las obras que son bienvenidas

Ahora si las obras, algunas ya dando inicio y otras para comenzar después de Semana Santa. En la zona del trébol (Ruta 3 y Avenida Artigas) ya comenzaron los trabajos sobre la zona este, lugar donde venía funcionando la sede de Santa Rosa. Se construirá una rotonda, desapareciendo la fatídica “pista del medio” que tantas muertes y lesionados ha ocasionado precisamente ese trazado. En abril, se manejó que después de turismo, los trabajos en Avenida Artigas estarían dando inicio. Se trata de la colocación de una carpeta de 18 cm., de hormigón, previa remodelación de alcantarillas, bocas de tormenta, cambio de cañerías y modificación de veredas. Ello se complirá en el tramo que va desde calle Joaquín Suárez hasta Mones Quintela (siete cuadras).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Al fin algo de lluvias

En la tarde de este viernes 2, tormentas eléctricas y chaparrones de lluvia muy débiles sobre Bella Unión sumaron 600 mililitros (0, 6 mm.). Sobre la medianoche y entrada la madrugada de ayer sábado, las lluvias fueron moderadas sumando en unas dos horas y media, 10 litros por metro cuadrado. Bienvenidas estas precipitaciones a una zona que está inserta en una de las de mayor déficit Hídrico del Uruguay.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Una vez más gobierno paralelo

En el pasado Bella Unión supo de “dos” gobiernos paralelos. Si se piensa que ello es cosa del pasado, grueso error. En la actualidad para actuar un gobierno paralelo al del Concejo cañero. Se trata de la tarea que desarrolla el sub Director de la comuna, William Cresseri, quien dialoga con vecinos, coordina tareas, pero sin participación del Municipio local. Cambian los gobiernos, pero la forma de actuar y de trabajar de los gobernantes se mantiene inalterable. Artigas dividió siempre y sigue dividiendo a los políticos de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mesa Política del FA en Salto con intensa semana, desde declaración contra sorteo de Lima a reuniones sociales

La Mesa Política del Frente Amplio de Salto está bajando al llano y empieza a dejar de mantener reuniones herméticas en su sede partidaria de la calle Uruguay 1372, donde cada lunes y en alguna ocasión, de manera extraordinaria algún día de la semana también se ha reunido por algún otro tema.
Pero en las últimas horas, la Mesa Política Departamental tuvo una tarea ajetreada y con salidas públicas, así como también con atención de sectores sociales que han reclamado que se los escuche. En este caso, ese órgano de reunion faconducción de la izquierda local, se ha reunido para recibir ministros, organizaciones sociales y temas urticantes cuestionando acciones del intendente Andrés Lima.
La última semana tuvo mucho de todo esto. El pasado martes, los integrantes del órgano de marras estuvo reunido con los distintos sectores del Frente Amplio con el fin de analizar el sorteo que realizó el jefe comunal salteño a sus seguidores por la red social Instagram, de la cual era un novel miembro, donde les obsequiaba una estadía de tres días en el bungalow municipal destinado al Intendente de Salto en las Termas del Arapey.
El hecho tuvo trascendencia nacional por lo inusitado del mismo y al final una declaración del Frente Amplio, hizo que el intendente reviera el asunto, no participara del sorteo y encima el mismo fuera en un hotel privado y pago por él mismo.
A los dos días se volvió a reunir, esta vez para recibir al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, que había venido a Salto para reunirse con las gremiales productivas y con las autoridades departamentales, entre otras cosas para recibir los reclamos de las gremiales locales del sector que están atravesando una situación de emergencia.
La tarea la completaron al finalizar la semana, donde junto a la diputada del MPP de Salto, Manuela Mutti, se reunieron con el grupo de personas que mantienen deudas con el Banco Hipotecario del Uruguay y terminaron la ronda de contractos con el Jefe de Policía de Salto, Oldemar Avero, donde además del problema de seguridad planteado en el departamento, el partido de gobierno respaldó el accionar de la policía local en el entendido que cumple los lineamientos del gobierno nacional.
Así como también hablaron de la visita del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que llegará a Salto el próximo 20 de marzo, donde tendrá encuentros de carácter institucional así como también otros a nivel político.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

SORTEO. Diría un amigo…

SORTEO. Diría un amigo, “sigue el escándalo”. De acuerdo a lo que informábamos la semana pasada, los hechos se

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

sucedieron con gran celeridad respecto a las intenciones del intendente Lima de sortear entre sus seguidores una estadía para tres personas en Termas del Arapey en instalaciones municipales. El intendente contra viento y marea de su propia fuerza política, ordenó realizar de todas formas dicho sorteo.

***

DECLARACIÓN N° 1. La Mesa Política del FA se reunió en forma extraordinaria la noche previa al sorteo y emitió una declaración por unanimidad donde rechazó “enfáticamente” el sorteo del intendente de “una estadía en un bungalow de propiedad de la administración” entre sus seguidores de Instagram, tal como rezaba en las bases del concurso, debido “a que está en juego la esencia misma del ser frenteamplista respecto a la transparencia y celo con que han de administrarse los bienes que son propiedad de la ciudadanía”, exhortando “al intendente y a su equipo a alejarse de este tipo de prácticas, reñidas con la ética frenteamplista”.

***

DECLARACIÓN N° 2. Tras el sorteo, el intendente publicó una declaración en sus redes sociales, dejando claro que “la persona que ganó el sorteo va a concurrir con dos acompañantes durante tres días a un alojamiento privado en Termas de Arapey. Ese alojamiento lo voy a abonar con mis ingresos. No perjudico a la administración, no uso los bienes del municipio en ningún sentido y además le doy a los jóvenes que son quienes utilizan dicha red social una oportunidad de hacer turismo social” (sic).

***

DECLARACIÓN N° 3. El vicepresidente del Frente Amplio, Walter Campos, entrevistado por nosotros en la radio inmediatamente de realizado el sorteo, expresó que ese cambio del intendente Lima no lo eximía de sus responsabilidades y no descartó que Lima pudiese ser enviado al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio por enfrentar y desoír públicamente a la Mesa Política, pudiendo haberlo evitado.

***

DECLARACIONES 4 Y 5. La Bancada de Ediles del FA emitió un comunicado respaldando en todos sus términos la declaración de la Mesa Política pero destacó el cambio de posición del intendente Lima al trasladar el premio a un hotel privado a su costo. La diputada Manuel Mutti declaró al portal “Tiempo de Noticias” que “comparto la declaración del Frente Amplio y condeno esas prácticas, hay que tener muy claro la diferencia entre los recursos públicos y los privados”.

***

LA FRASE: “Lima se alejó de la ideología del FA y no tiene diálogo con sus ediles” (Soledad Marazzano, edil del Frente Amplio, en diario La República, 1.3.2018).

***

PALABRAS… Si me permiten, tengo un aviso personal. Este miércoles 7 de marzo a las 21 horas tengo la oportunidad de retornar a la televisión gracias a la gentileza de Canal 4 de Cablevisión Uruguay. Lo haremos con un periodístico de actualidad que se llamará “Palabras Cruzadas”. También podrá verse por Vera TV. En el primer programa estarán los presidentes del PIT CNT local, Carlos Cattani y de la Cámara Empresarial del Uruguay, Miguel Feris, debatiendo sobre el desempleo en Salto, además del Lic. Erick Bremermann de la Consultora FOCUS y el periodista Horacio Pérez.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Los Saltimbanquis presentarán el próximo viernes en Salto espectáculo con el que ganaron el concurso

La murga del presidente de Daecpu, Enrique Espert, se coronó campeona con una notable integración

Cuando Ricardo Villalba aparece en escena abriéndose medio telón, con su voz inconfundible y estremecedora, dejó saber que Los Saltimbanquis no habían resurgido este año solamente para participar de un nuevo carnaval, estaban buscando la copa de campeón y no iban a dejarla pasar así nomás.
No importaba quiénes más estuvieran esperando por subirse a las tablas del teatro de verano, Ramón Collazo de Montevideo, ni tampoco qué otros grupos hacen fila para desfilar por ese templo de Momo, la murga del barrio de Lalos saltimbanquis Unión decía presente y venía por el título de primer premio del carnaval profesional. Pero esto no fue casualidad, Los Saltimbanquis se llevaron este año a los principales referentes del carnaval, murguistas que han ganado todo y que al integrar el elenco de la murga demostraron que esa agrupación estaba para el primer premio.
Diego Bello, Diego Berardi, Claudio Rojo, Edén Iturrioz y Marcel Keroglián en las letras son una muestra de cómo Los Saltimbanquis estaban para coronar. Este viernes 9 de marzo, el conjunto que ganó el primer premio en el carnaval capitalino llega a Salto y actuará en el teatro de verano Víctor Lima del Parque Harriague.
Oportunidad para que los carnavaleros salteños, que coparon este año el concurso de murgas locales que organizó ASAC, puedan ver al conjunto que ganó el premio más importante del carnaval uruguayo.
Una crónica del diario El Observador, contó hace poco tiempo cómo fue el retorno de la agrupación carnavalera emblemática de La Unión, que volvió luego de 20 años de espectáculos.
VOLVIÓ LA MURGA…
En un rincón del Museo del Carnaval, sede de los ensayos, Nelson Ferro –director responsable de la agrupación junto a Enrique Espert– analiza el retorno. «Hoy no ganás con el nombre, ni con los premios que lograste, hay pila de títulos históricos y selecciones que fracasaron y acá tenemos claro desde el arranque que somos una murga grande que vuelve para ganar en base a talento, laburo y sacrificio. Estamos convencidos de que la única llave para el éxito es un espectáculo completo, sólido, de alto nivel».
Puntualiza, de inmediato, que la murga «no puede salir a otra cosa que no sea a ganar» y que «no existe otra meta» más allá de que el partido se juega en la cancha.
En el Museo, Espert no deja de ver cómo el director escénico y coral Diego Berardi hace entonar una y mil veces un fragmento del saludo 2018. «Después de tantos años es una satisfacción que esta murga salga, son momentos difíciles, nos parecía muy complicado después de tantos años juntarlos, pero se pudo reunir a un gran plantel», cuenta al mismo tiempo. Espert es uno de los hijos del fundador de los Saltimbanquis, Domingo Espert.
«Estamos trabajando duro, ensayando mucho, la murga debe salir bien en todo, estamos avanzando en el repertorio y hay confianza en llegar muy bien. Saltimbanquis nunca se cayó de un quinto puesto, siempre definió, dando espectáculos lindos y eso hay que defenderlo ahora», expresa.
A propósito de la mochila que la murga carga desde que se supo su regreso, Espert admitió que, estableciendo un paralelismo con otra pasión de los uruguayos, es como le sucede siempre a Brasil: nunca le va a alcanzar ser el segundo en un Mundial de Fútbol.
«Nosotros, los componentes, la hinchada, todos la queremos ver ganar y la murga se armó para eso, con respeto a todos, es lo que saldrá a hacer en base a un espectáculo de jerarquía», señala.
Un sueño concretado
Ferro es muy conocido como empresario futbolístico. No obstante, sus vínculos con el carnaval son de larga data. «De niño viví frente a la casa de don Domingo Espert, de ahí mi relación con la familia. A los tres años iba a los ensayos de Los Saltimbanquis, la murga de mi vida». Su tablado preferido era el Unión Ciclista, en el corazón de la Curva de Maroñas. Y si bien es hincha de la murga que hoy dirige, siente especial cariño por Patos Cabreros, otro histórico título que lo tuvo como director responsable y con el que ganó el primer premio en 2015.
«Pude concretar ese sueño de estar al frente de los Saltimbanquis. ¡Lo digo y se me eriza la piel! Es una responsabilidad enorme y más allá del trabajo que da es una enorme satisfacción», comentó.
Ferro recordó que iban ya varios carnavales en los que, dada su amistad con la familia Espert, les hablaba del regreso de la murga, «pero por las responsabilidades de Enrique –presidente de Daecpu– siempre había un freno, costaba que saliera». Este año finalmente se dio. «Nos embarcamos juntos con Eddie, un hermano de la vida, y cuando lamentablemente en forma inesperada falleció, enseguida Enrique me dio el espaldarazo. También sentí el apoyo de Eduardo Espert, así que estoy cómodo defendiendo a un título tan arraigado en el carnaval».
Ficha técnica
Componentes: director escénico y coral: Diego Berardi; cuerda de primos: Claudio Rojo, Diego Bello, Daniel Lorenzón, Agustín Pitaluga, Damián Dewayli y Marcelo Luzardo; sobreprimos: Ricardo Villalba y Nicolás Ríos; segundos: Carlos Barrios, Leonardo García y Martín Melgarejo; bajos: Eden Iturrioz y Fabricio Ramírez; batería: Favio Adinolfi (bombo), Gerardo Cánepa (platillos) y Raúl García (redoblante); puesta en escena y dirección artística: Fredy González; letras: Eduardo Rigaud, Fabricio Esperanza y Marcel Keroglián; diseño y realización de vestuario y maquillaje: Rosario Viñoly; coordinador: Pablo Eyheragaray; y logística y redes sociales: Atilio Silva.
Homenaje a Eddie Espert y a Carlos Modernell
Nelson Ferro adelantó que Diego Bello será una suerte de director artístico que a modo de hilo conductor del show desafiará a la añeja murga a que, por ejemplo, no solo cante claro y fuerte, sino que también tenga una moderna puesta en escena. Habrá una presentación y una despedida acordes al nivel de creaciones de otras décadas. «La despedida, sin nombrarlos, homenajea a Eddie Espert y a Carlos Modernell, que se juntaron en el cielo, se fueron pero acá los tenemos muy presentes».
(En base a El Observador y Redacción de EL PUEBLO)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 17 de marzo se viene la Corré Montevideo

El sábado 17 de marzo desde las 18 horas se realizará la sexta edición de la tradicional media maratón «Corré Montevideo» (21 kilómetros) que reunirá a los mejores fondistas de nuestro país.
Corré Montevideo tendrá tres distancias a la que los participantes podrán optar por realizar: 5, 10 y 21 kilómetros, se espera por parte de la organización que más de la mitad de los corredores opten por la media maratón.
La competencia tendrá largada y llegada en Kibon y se espera además una gran participación de extranjeros.
Las inscripciones están habilitadas en todas los locales Redpagos del país y con ellos se accederá a un kit con la remera del evento, número y chip para la prueba, además de todos los servicios como la hidratación antes, durante y después del circuito, medalla finsher. La prueba que abrirá el circuito nacional de media maratón que tendrá varias instancias de buen nivel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 1º de abril se larga el Fronterón 2018 en Quaraí

El domingo 1° de abril se pondrá en marcha el Campeonato de Mountain Bike Fronterón 2018, el certamen que une a tres países bajo la pasión por la bici de montaña tendrá esta temporada nueve etapas.

El mountain bike a pleno  con el Fronterón 2018,  la fecha inaugural  será en Quaraí

El mountain bike a pleno con el Fronterón 2018, la fecha inaugural
será en Quaraí

La primera será en abril con la prueba denominada Vuelta al Butiazal en la localidad de Quaraí, Brasil. Las inscripciones se podrán realizar en la web www.mtbfronteron.com.uy.
Para la segunda hay fecha confirmada, será el domingo 20 de mayo en Tacuarembó, en la clásica Vuelta al Iporá organizada por el Flaco Fierro y todo su equipo. Luego llegarán las restantes etapas para las cuales falta definir las fechas todavía, pero lo concreto es que en abril se larga la competencia de MTB más grande del Norte del país, nucleando alrededor de unos 400 bikers de tres países, Argentina, Brasil y Uruguay.

Las Etapas
Con todas las etapas del Fronterón 2018:
Primera Vuelta al Butiazal Quaraí Segunda Vuelta al Iporá (Tacuarembó)
Tercera Bella Unión
Cuarta Rivera
Quinta Paysandú
Sexta Artigas
Séptima Dom Pedrito (Brasil)
Octava Minas de Corrales
Novena Federación (Argentina)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 18 de marzo se larga en Belén el Regional Litoral 2018

Motociclismo 

El Regional Litoral de velocidad en tierra tiene su calendario 2018, la etapa inaugural será en la pista de Belén el próximo domingo 18 de marzo.
La Federación Uruguaya de Motociclismo y la Unión Moto Club Salto confirmaron el calendario de fechas, el cierre de temporada será en la pista salteña de La Palma en noviembre, allí se entregarán los premios en cada una de las categorías.

TODAS LAS FECHAS
Con todas las fechas, una por una:
1ª fecha: Belén 18 de marzo.

2ª fecha: Bella Unión 22 de abril.

3ª fecha: Paysandú 13 de mayo.

4ª fecha: Guichón 17 de junio

5ª fecha: Salto 15 de julio

6ª fecha: Constitución 19 de agosto

7ª fecha: Belén 16 de setiembre

8ª fecha: Paysandú 14 de octubre

9ª fecha: Bella Unión 4 de noviembre

10ª fecha: Salto 18 de noviembre

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esteben “El Duende” Pereira listo para el 9 de marzo en Argentina

Artes Marciales Mixtas: varios salteños combatirán en Treinta y Tres en abril

El salteño Esteban “El Duende” Pereira combatirá el 9 de marzo en la Argentina el espectáculo denominado “Noche de Adrenalina”.
El rival será el argentino Gabriel Medina, en un combate internacional que promete ser duro para ambos. Recordemos que Pereira viene de lograr el título Sudamericano a nivel MMA en su categoría.
El luchador salteño estará debutando en una categoría más pesada, será en categoría Peso Pluma, un combate que promete Nocaut al tener más peso de potencia en cada pegada contra un rival argentino muy fuerte y completo el cual es especialista en Muay Thai y Luta Livre. El salteño Esteban «El Duende» Pereira pide el apoyo de los salteños, de auspiciantes para apoyarlo con su preparación y su viaje, se pueden comunicarse por ello al 096 201 323.

El salteño Esteban "El Duende" Pereira apronta su combate internacional  en Argentina el próximo 9 de marzo

El salteño Esteban “El Duende” Pereira apronta su combate internacional
en Argentina el próximo 9 de marzo

EN ABRIL RUMBO A TREINTA Y TRES
En el mes de abril la Escuela Vilamir dirá presente en el Evento Elite Of Fighters Internacional, Uruguay vs Brasil vs Argentina, que se realizara por primera vez en Treinta y Tres. En la oportunidad estarán peleando los salteños Néstor «La Araña» Rombys, José “El Titán” Trindade, Esteban «El Duende» Pereira, Luciano «El Torito» Pereira y Juan «El Pitbull» Araujo, lo que prometen guerras internacionales. Desde Vilamir se solicita a empresas y comercios el apoyo para su mejor preparación.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN VILAMIR
En la Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir, ubicada en Club Circulo Sportivo (Rivera esquina Treinta y Tres), contacto móvil 096 201 323. Se agregan nuevos grupos y turnos, entrenamiento recreativo, competitivo y defensa personal para todas las edades y ambos sexos, grupos iniciantes y avanzados.
Clases de MMA (Artes Marciales Mixtas), Muay Thai, Kick Boxing y Brazilian Jiu Jitsu. Horarios del Turno de la Noche:
– MMA Grupo 1 Iniciantes: Lunes y Miércoles 20 hs
– MMA Grupo 2 Iniciantes : Martes y Jueves 19 hs
– Brazilian Jiu Jitsu Iniciantes: Lunes, Miércoles y Viernes 19 hs
– Brazilian Jiu Jitsu Competición: Martes y Jueves 20 hs
– Muay Thai (Boxeo Tailandes): Lunes, Miércoles y Viernes 21 hs.
– MMA Competición: Martes y Jueves 21 hs.
-Submission: Viernes 20 hs.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por uno… Tigre sumó de a tres

Tigre 10 – Ceibal 9

En la noche de ayer Tigre se enfrentó a Ceibal por una nueva fecha del Campeonato Salteño de Futsal.
Un encuentro donde ambos equipos llegaban con la necesidad de ganar y sumar los tres puntos. En las previas lo dábamos como un partido parejo, donde cualquiera podía ganar.FullSizeRender
El partido inició con un gol de Tigre. Luego a falta de 13 para terminar el primer tiempo el equipo “felino” logra ponerse 2 a 0 en el marcador y a Ceibal se le empezaron a complicar las cosas, ya que tenía algunos errores defensivos y a la hora del ataque no lograba convertir.
Sobre los 10′ de partido Tigre nuevamente convierte otro gol, el tercero. Los errores del equipo de Marcelo Barrios, lo llevaban al equipo azul y rojo a estar más arriba en el Marcador. Martín Aldave fue clave en Tigre, convirtiendo varios goles.
Pero después del tercero de Tigre, llegó la reacción de Ceibal y Benjamín Pereira fue quien se encargó de convertir el primer gol y comenzar a achicar la diferencia.
Para cerrar el primer tiempo, Ceibal había mejorado mucho y a pesar de que Tigre convirtió dos goles más, Ceibal también lo hizo y la primera parte del encuentro finalizó 5 a 2.
En el segundo tiempo, las cosas fueron mucho más parejas. Ceibal repuntó y comenzó convirtiendo goles hasta que a falta de 15′ para finalizar logra el empate 5 a 5. Mintus más tarde, Aldave fue el encargado de volver a poner arriba en el marcador a tigre convirtiendo el sexto gol, pero segundos más tarde, Ceibal reaccionó y volvió a empatar.
Cuando iban jugados 8′ del segundo tiempo, Ceibal logró pasar por primera vez en el marcador con 7 goles ante 6 de Tigre.
Pero el equipo “felino” convirtió dos goles seguidos y se puso 8 a 7 el encuentro. El final fue apasionante a falta de 2′ para terminar el marcador estaba empatado a 9. Y fue Tigre quien en el último minuto convirtió el décimo gol y se quedó con los tres puntos en juego.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Corremos por los niños con cáncer

El próximo miércoles 14 del corriente mes, el maratonista Hugo Gordillo partirá desde el Hospital Pereira Rossell y correrá 500 kilómetros hasta nuestro departamento en busca de apoyo a los niños con cáncer. La llegada está programada para que sea el día 17 de marzo.
EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar con este gran deportista que tiene nuestro país, quien nos ha representado en todo el mundo, en países como España, Grecia y muchos más.
Hugo comenzó a correr a los 48 años de edad, hoy con 60, sigue corriendo y como desde hace varios años busca concientizar sobre esta lucha que viven día a día los niños con cáncer.
En nuestro diálogo con él, nos expresó que lo que lo motivó a comenzar a correr fue “el fallecimiento de mi sobrina, ella vivía en Buenos Aires, Argentina y falleció a los 33 años de cáncer de pulmón, fue todo muy rápido y después de esto fue que me acerqué a la fundación Pérez Scremini”. Su primer maratón fue hacia Paso de los Toros, lo que nos comenta Gordillo es que en dichas oportunidades “El Dr. Castillo me auspició la primer carrera que hice que fue a Paso de los Toros, fueron 254 km en 36 horas; después nuevamente corrí pero hasta Fray Bentos, que fueron 310 km en 48 hs. Hice lo mismo hacia Treinta y Tres, 254 km en 55 hs, después la de Paysandú que corrí 410 km en 60 hs. Y la última fue en setiembre del año pasado que corrí más de 550 km a Rivera, esa maratón fue muy dura. Los únicos que me apoyan son los de la caminera, y ahora a Salto iba a ir con la mochila al hombro pero se me hace muy difícil porque por momentos tengo demasiados kilómetros corriendo y tengo que llevar mucho peso porque no me puedo quedar sin agua y ahora un muchacho se ofreció a poner la camioneta pero si le conseguía el combustible y para mí sería fantástico poder conseguirlo porque así puedo llevar mis championes, las remeras de noche, la comida. Trato de llevar todo lo que puedo para ir lo más cómodo posible porque son cuatro días y noches muy largas sin parar, porque en ningún momento dejo de correr”, expresó el maratonista uruguayo. Cómo lo mencionamos anteriormente año a año, Hugo Gordillo corre por estos niños guerreros de la vida y según él nos comenta, ellos lo motivan mucho a seguir y a hacer esto… “Hay cosas que no se pueden explicar, para mí correr es como una meditación, me he convertido en una máquina corriendo y es increíble lo que me motiva hacer esto por los niños. Yo corro con el corazón. Esos niños a mi me llenan el alma, son muy valientes, me dan mucha fuerza y lo hago por ellos, los abrazos de ellos me llenan y me dan la energía que necesito para hacer esto”. La idea de esta maratón también es recaudar fondos y materiales, para ello, los interesados podrían comunicarse al 094262881.
La llegada de Hugo Gordillo sería el próximo 17 en horas de la tarde y se espera que muchos Salteños vayan a darle la bienvenida a nuestro departamento, en la gaviota.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arrancar con “buen pie” la 2ª rueda

Con triple jornada esta noche por la divisional “B”, prosigue la disputa del campeonato “Salteño” en el gimnasio del Club A. Universitario.Foto Futsal partido B
En la jornada de hoy domingo a la noche, y con triple jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, prosigue la disputa del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala. En este caso, los tres compromisos fijados corresponden a la primera fecha, de la segunda rueda en la divisional de ascenso “B”.
Sin dudas ahora la competencia ingresa en la recta final (última rueda) de su fase regular, porque cómo hemos venido informando, la divisional de ascenso solo jugará dos ruedas en esta fase, debido a que son doce (12), los equipos protagonistas del campeonato.
Resta bastante, y más allá de los números que hoy muestra la tabla, y del liderazgo en solitario del equipo de Almagro, queda muy claro que la chance y/o posibilidad se encuentra totalmente “abierta” para el resto, a fin de poder lograr primero el objetivo de clasificar a instancias semifinales, para luego luchar por uno, de los ascensos estipulados por formato, y reglamento de disputa en esta divisional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos importan

Y en definitiva es así, porque queda claro que al inicio de esta segunda rueda (última) en la divisional de ascenso “B”, todos, y cada uno de los partidos importan, pensando siempre en el objetivo planteado por los equipos en pos de intentar conseguir sumar la mayor cantidad de puntos posibles en esta última vuelta del campeonato en su fase regular, para de esa forma poder “meterse” en zona de clasificación a las instancias semifinales para poder luchar luego por conseguir uno, de los dos ascensos previstos para la divisional, así de simple, quizá no tan sencillo… hay que jugar.
Salto Nuevo vs Parque Solari
Solo ganar
Eso está claro, otra no les queda, sin dudas un partido por demás interesante, y donde ambos llegarán con el objetivo claro y necesario de victoria, atendiendo a los números que hoy muestra la tabla para cada uno. Por el lado de Parque Solari es ganar, y seguir “escalando” posiciones que luego le permitan llegar a zona de clasificación. Por el lado de Salto Nuevo, una victoria del equipo de la “República” esta noche, seguramente podría ser una “inyección” anímica importante, para de esa forma comenzar a mejorar sus producciones mostradas en la primera rueda, y luego intentar llegar al cierre de esta segunda vuelta con chances de clasificación, habrá que ver, “urgencia” de tres putos para ambos, y lo saben.
Nacional vs Salto Grande
Favorito el “tricolor”
Es nuestra opinión, en la previa de este juego que enfrentará a dos equipos parejos, pero dejando en claro que más allá de los números en tabla que ostenta cada uno, y las últimas producciones futbolísticas de ambos, fue el equipo “Bolso” uno de los que mejore se “reforzó” en este último período de “Especial” de pases, y lo hizo trayendo jugadores que sin dudas podrían solucionar algún problema que venía sufriendo Nacional, básicamente en lo que hace a su juego estratégico. Por el lado de Salto Grande, claro objetivo de sumar ante un rival que lo duplica en puntos ganados, imaginamos un partido parejo, que bien podría llegar al momento del cierre con mucha paridad, y cierta incertidumbre en cuanto al resultado final. Favorito Nacional, pero atento el “bolso”, hoy enfrenta a un equipo sabedor que el único resultado positivo es ganar, y a veces resulta por demás complicado enfrentar a un rival que llega con clara “urgencia” de sumar, interesante.
Hindú vs Sud América
Es el destacado hoy
Al menos en nuestra opinión previa, es este el juego destacado de la triple jornada esta noche, porque se enfrentan dos rivales parejos, con mucha similitud en su juego estratégico y buena labor defensiva, o al menos lo que habían mostrado en la primera rueda del campeonato, más allá de los resultados obtenidos, y las posiciones en tabla de cada uno. Habrá que ver, no tenemos favorito, debería serlo Hindú, pero queda claro que el “naranjita” llega al juego sabedor de que una victoria esta noche, lo vuelve a poner en carrera por los puesto de vanguardia. Sin dudas un partido por demás atractivo, y con la incógnita planteada de cada al resultado final de partido. Nos pueden regalar un compromiso de “alto voltaje”, y hasta si se quiere bien jugado por momentos… tienen con qué.
Posiciones “B”
Almagro 30, Dublín Central 22, Hindú 22, Saladero 21, Nacional 20, Barcelona 16, G 5 15, Sud América 13, Parque Solari 12, Salto Grande 10, Salto Rowing 10, Salto Nuevo 7.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A” y “B!
Copa: “VJ Sunset”
Domingo 4 de Marzo
Divisional “B”: Primera fecha (2° Rueda)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: SALTO NUEVO vs PARQUE SOLARI
Hora 20.30: NACIONAL vs SALTO GRANDE
Hora 22.00: HINDÚ vs SUD AMÉRICA
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso.
Resultados registrados
Viernes 2 de Marzo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Divisional “B”
Salto Rowing (5) – Saladero (4)
Barcelona (6) – Dublín Central (4)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cambiaron de camiseta

Fútbol Sala pases

Todos los pases registrados en el período “Especial” en la Liga Salteña de Fútbol Sala
Primer día habilitado
Martes 27 de Febrero
Nicolás Moreira……..de Chaná a Nacional
Gonzalo Finozzi……de Tigre a Universitario
Jorge De los Santos……de G5 a Universitario
Rodrigo Dematte……….de Salto Grande a G5
Manuel Panissa…………de Arsenal a Nacional
Segundo día habilitado
Miércoles 28 de Febrero
Facundo Gómez……………de Tigre a Nacional
Matías Viera………de Universitario a Nacional
Enrique Bruno………..de Hindú a Salto Grande
Fernando Leal……..de Salto Rowing a Barcelona
Javier García Da Rosa…..de Universitario a Dublín Central
Matías Ortíz………….de Saladero a Almagro
Crisrtian Píriz……de Saladero a Sud América
Tercer día habilitado
Jueves 1º de Marzo
Bruno Marquesqui…..de Arsenal a Ferro Carril
Marcio Backes…..de Ferro Carril a Universitario
Nicolás Márquez….de Ferro Carril a Nacional
Enrique Pereira…….de Salto Nuevo a Saladero
Enzo Díaz……………..de Arsenal a Barcelona
Gastón Papa………….de Arsenal a Barcelona
Martín Carbajal……….de Arsenal a Barcelona
Manuel Méndez…………de Arsenal a Barcelona
César Ferreira…………de Dublín Central a Tigre
Walter López…………de Ceibal a Universitario
Sergio Cruz……………..de Ceibal a Salto Nuevo
Giovanni Panissa…………..de Arsenal a Nacional
Juan G. Fernández…………de Nacional a Arsenal
Mariano Juanicotenea……de G5 a Atlético Juventus
Patricio López….de Parque Solari a Dublín Central
Smith Maristany…………………de Tigre a Arsenal

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Seis nuevos clubes se inscribieron este año

Liga Salteña de Fútbol Sénior 2018

Comienza el sábado 17 de marzo

Sí, aunque usted no lo crea, en la Liga de fútbol Sénior se anotaron 6 nuevos clubes para la temporada que se avecina.
HABLA EL VICE
El diálogo de EL PUEBLO hoy es con el vicepresidente Daniel Bignoli para saber de las últimas novedades que han surgido antes de comenzar la temporada en las tres divisionales.
¿Cuándo se inicia la temporada?
“Está previsto que se inicie el sábado 17 de Marzo en las tres divisionales”
¿Hay clubes nuevos para este año?
“Sí los hay, andá anotando. Se inscribieron: Independencia, Tigre, Juventus, San Antonio, San Eugenio “B” e Infantería Nº3 que en parte es la misma gente de Deportivo Artigas que este año no se inscribió”.
¿Quién más no se inscribió?
“De Deportivo Artigas ya se sabía ya que había sido sancionado en la temporada anterior. Pero tampoco se inscribió Treinta y Tres”.
¿San Isidro “A” que también había sido sancionado, se inscribió?
“Sí, está pronto para jugar en la “B”.
¿Cómo se arreglarán esas ausencias?
“Se va a subir otros equipos de la “C” para cubrir esas ausencias.
¿Cuántos clubes hay ahora?
“Si los números no engañan, ahora y para este año tenemos 56 clubes para las tres divisionales”.
¿Cómo se van a jugar los distintos campeonatos?
“Esto lo van a definir en la reunión de esta noche (miércoles 28 febrero), pero es un hecho de que todo va a quedar como estuvo el año pasado. La “A” una rueda y la segunda en Series y luego liguilla. La “B” dos ruedas todos contra todos y en la “C” es posible una rueda todos contra todos y después una segunda en series. Pero los clubes pueden acercar algunas ideas”.
¿Pases registrados?
“No tenemos los números de las dos jornadas de pases pero vino mucha gente. Ahora falta la noche de los pases especiales que será el viernes 2 de Marzo”.
¿Árbitros?
“Se están recibiendo inscripciones de los árbitros que estuvieron el año pasado y los nuevos que quieran trabajar este año en esta Liga”.
¿Canchas?
“Las hay, la mayoría son las mismas que se utilizaron en la temporada anterior. Hoy se están recibiendo nombres de otros escenarios para utilizar por esta Liga. Vale aclararle al club que no tenga cancha presentada se les asignará un escenario donde jugar. Y aquellos que tienen cancha presentada, jugarán las dos veces de local contra aquel club que no haya presentado un escenario”.
¿Sub Comisiones que trabajarán en el Sénior esta temporada?
“Todavía no están formadas. Hay que nombrar el Tribunal de Penas, Tribunal arbitral, Comisión de canchas y también gente para administrar la Caja de Auxilio”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Quién para ser neutrales

La divisional “C” 2018

Cuando estamos a pocas horas de la realización de la Asamblea de la Liga de fútbol, la duda se hace presente para los clubes de la “C” en el sentido de la conformación del futuro cuerpo de Neutrales para trabajar en la presente temporada.
Ocurre que hasta ahora no han encontrado una palabra de confirmación de quienes trabajaron en la temporada anterior.
¿LOS MISMOS?
En su momento EL PUEBLO le consultó a Mario Altamiranda quien estuvo en la presidencia en la temporada anterior y en pocas palabras le dijo “y… vamos a ver”.
OCURRE QUE
Los números en lo económico le fueron más que positivos en la temporada anterior y cada club llevó para su tesorería una importante suma.
Pero también es cierto y todos deben estar de acuerdo, que parte de eso fue a razón de la presencia de dos clubes que siguió todo su barrio, hablamos de Libertad y El Tanque.
Ahora estos clubes no estarán y de ahí la duda de como afrontar la temporada que se avecina.
TRABAJAR YA
Solucionar la mesa de Neutrales será prioridad. Ocurre que instalado el nuevo Consejo de la “A”, este los llamará para comenzar la temporada y conocer a los Neutrales.
Algo que ya saben los dirigentes de clubes y que se nos dijo que ya están trabajando en ese punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil es el que más torneos ganó

Se acerca la fecha para iniciar “Rusia 2018”. Un nuevo torneo de fútbol a nivel del mundo y que será el 21 en la largta lista que comenzó aquí en Montevideo en 1930 con 13 equipos participando y la primera corona fue para Uruguay.
Estas han sido las sedes donde se jugó y el equipo que terminó campeón.

LOS CAMPEONES
Año sede campeón.
1930 Montevideo. URUGUAY.
1934 Italia Italia.
1938. Francia.Italia.
Luego de este torneo se hizo un paréntesis por la Guerra que azotaba Europa. Los mundiales se reanudaron 12 años más tarde con los siguientes detalles.
1950 Brasil. URUGUAY.
1954. Suiza. Alemania.
1958. Suecia. Brasil.
1962. Chile. Brasil.
1966. Inglaterra. Inglaterra.
1970. México. Brasil.
1974. Alemania Alemania.
1978. Argentina.Argentina.
1982. España. Italia.
1986. México, Argentina.
1990. Italia Alemania.
1994. E. Unidos. Brasil.
1998. Francia. Francia.
2002. Corea Japón Brasil.
2006. Alemania. Italia.
2010. Sudafrica. España.
2014. Brasil. Alemania.
2018. Rusia. ¿.?.

BRASIL 5 TÍTULOS
Como se verá tenemos 5 paises que han ganado en más de una oportunidad el título de mejor del mundo en fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vale recordar partidos y horarios

Se viene Rusia 2018

Corren los días, pasdan las semanas y cada vez está más cerca el inicio del torneo de fútbol a nivel mundial que se desarrollará en Rusia a partir del mes de Junio de este año.
Vale entonces reiterar el programa de partidos de la primera fase con el agregado de que los horarios que figuran en el programa son horarios del “locatario”. Para conocer los nuestros tenemos que restarle 6 horas. Por lo tanto, así se juegan los partidos de la primera fase.
PRIMERA FASE
Jueves, 14 de junio:
17:00 Rusia – Arabia Saudí – GRUPO A -(Luzhniki Stadium, Moscú)
Viernes, 15 de junio:
14:00 Egipto – Uruguay – GRUPO A – (Ekaterinburgo Arena)
17:00 Marruecos – Irán – GRUPO B – (Zenit Arena, San Petersburgo)
20:00 Portugal – España – GRUPO B – (Fisht Stadium, Sochi)
Sábado, 16 junio:
12:00 Francia – Australia – GRUPO C – (Kazan Arena)
15:00 Argentina – Islandia – GRUPO D – (Spartak Stadium, Moscú)
18:00 Perú – Dinamarca – GRUPO C – (Mordovia Arena, Saransk)
21:00 Croacia – Nigeria – GRUPO D – (Kaliningrado Stadium)
Domingo, 17 junio:
14:00 Costa Rica – Serbia – GRUPO E – (Samara Arena)
17:00 Alemania – México – GRUPO F – (Luzhniki Stadium, Moscú)
20:00 Brasil – Suiza – GRUPO E – (Rostov Arena)
Lunes, 18 junio:
14:00 Suecia – Corea Sur – GRUPO F – (Nizhny Novgorod Stadium)
17:00 Bélgica – Panamá – GRUPO G – (Fisht Stadium, Sochi)
20:00 Túnez – Inglaterra – GRUPO G – (Volgogrado Arena)
Martes, 19 junio:
14:00 Polonia – Senegal – GRUPO H – (Spartak Stadium, Moscú)
17:00 Colombia – Japón – GRUPO H – (Mordovia Arena, Saransk)
20:00 Rusia – Egipto – GRUPO A – (Zenit Arena, San Petersburgo)
Miércoles, 20 junio:
14:00 Portugal – Marruecos – GRUPO B – (Luzhniki Stadium)
17:00 Uruguay – Arabia Saudí – GRUPO A – (Rostov Arena)
20:00 Irán – España – GRUPO B – (Kazan Arena)
Jueves, 21 junio:
14:00 Francia – Perú – GRUPO C – (Ekaterinburgo Arena)
17:00 Dinamarca – Australia – GRUPO C – (Samara Arena)
20:00 Argentina – Croacia – GRUPO D – (Nizhny Novgorod Stadium)
Viernes, 22 junio:
14:00 Brasil – Costa Rica – GRUPO E – (Zenit Arena, San Petersburgo).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los clubes quieren postergar el inicio

Campeonato Uruguayo “B”

Los clubes de la B pueden borrar con el codo lo que escribieron con la mano. La pasada semana hicieron el sorteo del calendario para el torneo que debe empezar este sábado, pero ahora no quieren jugar porque algunos clubes no pueden pagar las deudas y en horas del mediodía planeaban pedir la postergación de una semana.
Aguardan en la Asociación que 10 clubes presenten una nota pidiendo la postergación.
¿Cuál es el motivo? El jueves de tarde el único club complicado económicamente para cancelar deudas era Villa Española. El presidente del ascenso se comunicó con los dirigentes y le dijeron que estaban en vías de solucionar el tema.
Ante esta situación, porque el club comprometido era uno solo y la postergación la planean pedir una decena, el presidente de Segunda División, Elías Zumar, explotó diciendo: «Hay gente que no sabe qué fines persigue ni a quiénes responde. Yo sí sé a quién responde, a la lealtad, a mis amigos. La amistad no es un fin, es un medio y por más guita y poder que tenga, la amistad es otra cosa», expresó en el programa Tirando Paredes de 1010AM. Zumar se reunió con el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, a quien le comunicó que van a mantener la fecha tal como fue fijada y, si entra la nota pidiendo postergar, se la trasladarán al Ejecutivo para que resuelva. «Esto surgió a las 9 de la noche (del jueves), a mi ningún equipo me llamó. Hace unos días me pidieron que el campeonato no se podía suspender, así que si me piden postergar serían el hazmereír». Consultado sobre si el pedido de postergación obedece a una movida para desestabilizar al Ejecutivo de Valdez, Zumar respondió: «Lo único que puedo decir de eso es que nosotros el año pasado, la Segunda división, tuvo una lucha permanente con determina cantidad de clubes respecto a un terrorismo político. Aguantamos y pusimos la espalda, sabiendo que el tiroteo venía para la Mesa, no digo para desestabilizar, pero sí incomodar al Ejecutivo y aguantamos. Con eso contesto. Si ahora vuelven los bombardeos a la Mesa para ver alguna situación de un resultado esquivo para el Ejecutivo, vamos a volver a aguantar».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“¿Por aquí se va a Artigas?”

Historias para ser contadas

Es difícil creer que alguien no haya ido por lo menos una vez a la ciudad de Artigas, o sepa por dónde y qué ruta debería transitar si quiere ir a la ciudad norteña.
Esto sería ahora, pero unos 40 y pico de años atrás, creemos que fuera algo similar en lo que hace a conocimientos de ruta y viajes al norte.
CON PEÑAROL A ARTIGAS
Hoy cuando recuerdo aquel viaje o hablo con algún integrante de aquella delegación “aurinegra”, no encontramos una explicación valedera a lo que nos pasó y tenemos que aceptar que queriendo ir a Artigas a jugar con San Eugenio por el torneo de clubes de OFI, … nos perdimos.
SALIMOS A LAS 10
Un domingo a la mañana. La delegación “aurinegra” estaba convocada a las 9.30 para salir rumbo a Artigas a la hora 10. Minutos antes cuatro directivos se van en auto para preparar lo que sería el almuerzo del mediodía.
NADIE DIJO NADA
A la hora fijada partimos desde la sede, hasta aquí todo bien. Las dudas comenzaron cuando al llegar a la rotonda de la policía Caminera, el coche tomó la ruta 3 que lleva a Bella Unión.
Nadie decía nada. Dos directivos sentados tras el chofer tampoco. Como en la delegación iba un jugador que vivía en la Colonia 18, pensé que podíamos ir por ahí por levantar algún documento, pero pasamos la Colonia y nada.
Alguien se acerca y me consulta,(por aquí se va a Artigas).
“Sí, tenemos dos opciones, entrar en las Termas (Arapey) y de ahí a la ruta 4 o más adelante la ruta 30 que lleva a Artigas”. Por esas cosas del destino no le dije que pensaba que habíamos equivocado el camino y que por donde íbamos, había que hacer varios kilómetros de más. Tampoco me animé a ir a hablar con los directivos ya que ellos tendrían alguna razón para ir por la ruta 3.
“QUE LOS LLEVARA A BELLA UNIÓN
Pasamos la entrada a Termas y el coche siguió de largo. Se aproximaba la ruta 30 y allí pasó y siguió de largo. Fue entonces cuando a coro gritaron “pará che que vamos a Artigas”.
El chofer paró, dio media vuelta en su asiento y dijo, “a mi en la Agencia me dijeron que los trajera a Bella Unión, por qué no avisaron antes”.
LA RUTA 30
Si hoy los que transitan por la ruta 30 se quejan del mal estado, imagínese lo que sería en aquello 30 y pico de años atrás. A decir de un jugador, “la piedra más chica de la ruta puede servir para hacer cimiento”.
Ya había pasado el medio día. Todavía no se había impuesto el celular y nos acordábamos de los compañeros que ya estarían en Artigas y nosotros perdidos por la ruta 30.
Previendo que no llegábamos para almorzar y sí muy sobre la hora del partido, los jugadores comenzaron con los masajes en el último asiento y el equipier con la ropa deportiva a cada jugador.
“ALLÍ ESTÁ LA SOLUCIÓN”
A la distancia y si se quiere a mitad del camino nos encontramos con una Seccional de policía. “Aquí está la solución para comunicarnos con los compañeros que ya en Artigas estarían preocupados” pensamos todos.
Bajaron dos directivos y yo los acompañé. Explicaron el problema y necesitamos llamar a la gente que ya está en Artigas. Recibimos una respuesta que no esperábamos.
“Pero muchachos, hace dos días que estamos sin líneas y por consiguiente sin teléfono”.
Volvimos al coche y trataremos de llegar al Estadio antes de las tres de la tarde, hora fijada para comenzar el partido. Llegamos 15 minutos antes de la hora establecida, San Eugenio ya estaba en la cancha y todo el mundo pendiente de lo que nos pudo pasar en la ruta. El resultado final fue victoria del local 3 a 1.
RECUERDOS
Hoy que han pasado muchos años de aquella travesía, cuando nos reencontramos con algunos de los que fueron a Artigas por la ruta 3, recordamos esa situación y no encontramos la razón de por qué nadie se dio cuenta que habíamos equivocado el camino.-
(Colaboración de Enrique Tourn).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Danubio ganó y asumió la punta, Peñarol tuvo fecha libre y hoy juega Nacional

Campeonato Uruguayo:  Apertura Quinta Fecha

Arrancó la quinta fecha del Apertura, con novedades, Danubió le ganó a Wanderers y es líder, Liverpool le ganó a Atenas y se afirmó en la tabla de arriba, mientras que Boston River le ganó a Cerro y lo alcanzó en la tabla. Hoy domingo se completa la fecha con cuatro partidos, destacándose Progreso Nacional, los del “Pantanoso” para sumar arriba, Nacional para retomar la punta.
DANUBIO 1 – WANDERERS 0
Danubio le ganó a Wanderers 1-0 en el Parque Viera con gol de Ceppelini
Danubio festejó un nuevo triunfo en su visita al Prado. Terminó sufriendo, pero el gol de Ceppelini en la primera mitad fue suficiente para seguir arriba.
A los 14 minutos de juego, Pablo Ceppelini abrió el marcador anotando de cabeza. Apenas un par de minutos después, David Terans estuvo a punto de poner el 2-0 cuando, en un tiro libre sobre el vértice derecho del área, sacó un remate tremendo que golpeó el travesaño.
Wanderers insistió en busca del empate y los últimos minutos, incluyendo cinco de descuento, se fueron con varias jugadas de peligro para el equipo bohemio. Un par de tiros libres y la última del partido que fue un tiro de esquina.
Wanderers perdió como local con el equipo danubiano que sigue prendido arriba.
CERRO 2 – BOSTON RIVER 3
Boston River de visita le ganó a Cerro por 3 a 2 en el Estadio Trócoli.
Los goles: 142 Pablo Alvarez (BR), 302 Darwin Torres (C), 482 Guillermo Fratta (BR), 552 Gonzalo Mastriani (BR), 622 Maureen Franco (C) de penal.
LIVERPOOL 1 – ATENAS 0
EN BELVEDERE SOBRE LA HORA
Con gol en la hora de Juan Ignacio Ramírez, Liverpool festejó el agónico triunfo ante Atenas de San Carlos en Belvedere. Los dos iban por un triunfo que les permitiera seguir escalando en la tabla. El primer tiempo en Belvedere se fue sin mayores emociones. Liverpool fue el que presionó y buscó con más insistencia, pero no pudo mandar la pelota a la red. Martín Alaniz y Carlos Núñez con las llegadas de más peligro para el equipo de Paulo Pezzolano. El sofocante calor también jugó su partido… Atenas cumplió la mitad del libreto: se defendió bien, pero ofendió poco. De todas antes de irse al descanso estuvo cerca de ponerse en ventaja. El remate de Francisco Usucar pasó cerca cuando los parciales de Liverpool se agarraban la cabeza.
En el complemento Liverpool estuvo cerca del gol, por poco se lo perdió Angelo Gabrielli. Ambos entrenadores buscaron con los cambios mejorar el panorama ofensivo. Una de las últimas chances en el partido fue para Atenas. Pero Jorge Bava se puso el traje de salvador y le ahogó el grito de gol al ingresado Gustavo Aprile.
En tiempo de adición y cuando parecía que todo terminaba con un empate sin goles, llegó el gol del ingresado Juan Ignacio Ramírez, para darle la agónica victoria al equipo de Paulo Pezzolano. Liverpool festejó la victoria en la hora con su gente en Belvedere. Atenas terminó lamentando esa jugada fatal en el final, luego de controlar con dientes apretados el cero en su arco.
POSICIONES: Danubio 13, Nacional 12, Peñarol 10, Liverpool 8, Progreso, Defensor, Fenx y Wanderers 7, Atenas 6, Boston River y Cerro 5, River 4, Racing, Torque y Rampla 1.
HOY DOMINGO
COMPLETAN LA FECHA 5
RACING – RAMPLA Hora 1630
DEFENSOR – FENIX Hora 1930
PROGRESO – NACIONAL Hora 1630
RIVER PLATE – TORQUE

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más que un deporte, un hobbie

El rally Gran Premio del Uruguay “19 Capitales” Histórico, dejó su huella en Salto en su XV edición

Una actividad que se disfruta en familia, con amigos. Así, es el rally Gran Premio del Uruguay “19 Capitales” Histórico, que este año cumple su edición Nº XV y el pasado jueves, puntualmente a las 13.45 horas (tal como estaba anunciado), llegó a Salto.
El punto de llegada, fue frente a Plaza Treinta y Tres, donde aguardaban varias personas, algunos fanáticos de esta IMG_2406actividad y otros que se detuvieron para apreciar el espectáculo que significa ver más de 100 automóviles, algunos fabricados en la década del treinta del siglo pasado y conservados en muy buenas condiciones.
Entre los competidores hay gente joven, y otros de mayor edad, familias y generaciones, como padres e hijos, tíos y sobrinos, matrimonios y muchos amigos. Algo particular que se da en esta actividad deportiva es que de los 130 participantes, casi 100, son extranjeros.
Sin lugar a dudas, más que un deporte, es un hobbie para los participantes que más allá de ganar disfrutan del viaje, de la compañía, de recorrer el país en su automóvil.
Cada auto cuenta con una calco donde lucen los nombres de los participantes que además reflejane l orugllo de que su auto los identifique.
Muchos de los competidores corren sin aire acondicioando en sus vehículos y con los vidrios cerrados para que el viento no entre y distorcione su marcha, en lo que significa su amor y dedicación plena a este deporte, sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas veraniegas de estos días. Pero la gente disfruta el rally porque le gusta, quienes participan sienten profundamente lo que es el deporte del motor.
En esta competencia que comenzó en el año 1968 – por lo cual este año se celebran los 50 años del primer ‘’19 Capitales» y la 15ª edición del rally Histórico- los competidores participan con los mismos autos que lo hacían en esa época en el Gran Premio 19 Capitales, y que fueron fabricados entre los años 1937 y 1981.
Por los modelos de los autos y sus atractivas decoraciones, se trata de un gran espectáculo que se puede apreciar en todos los departamentos, ya que recorrerán 2.600 kilómetros, en cinco etapas uniendo las 19 capitales.
En el presente informe, EL PUEBLO reseña parte de la historia de este rally, así como también presenta testimonios de algunos participantes que se detuvieron unos minutos para dialogar con este diario.

Un hobby más que un deporte

De Dolores y Mercedes los participantes Germán Gottero y César Blanco, en un Alfa Romeo Sprint Veloce del año 81, Germán y cesararribaron también a nuestra ciudad, sonrientes, contentos, disfrutando de lo que les gusta hacer.
Es la sexta o séptima vez que compiten en esta carrera, siempre juntos ‘’somos una pareja a esta altura», bromearon. Como tal, ‘’a veces nos peleamos». Manejan los dos, cuando uno se enoja por algo que entiende que hizo mal el otro, ‘’tomá manejá vos», se dicen, pero ‘’así son los matrimonios (se ríen), a veces discutimos en una buena».
Afirman que esta actividad es para ellos un hobby más que un deporte.
El auto es de los dos, y lo compraron en el año 2010, además de esta carrera, han participado en Argentina en una carreta entrerriana.
Disfrutan además de conducir, del paisaje, y el encuentro con amigos. A propósito de esto, manifestaron que ‘’extrañamos que nuestro amigo Ricardo Stirling no vino a esperarnos, el año pasado estuvo, le mandamos saludos».

Jorge Tomasi, Pte. del Automóvil Club del Uruguay y Gerente Gral. de la competencia
“Este año se celebran los 50 años del primer «19 Capitales» y la 15ª edición del Rally Histórico”

Jorge Tomasi es el Presidente del Automóvil Club y Gerente Gral. de la competencia; como buen anfitrión, se encontraba el pasado jueves desde las 13:45 horas, bajo un sol intenso, ubicado en el punto de llegada de los competidores, en la esquina de Uruguay y Florencio Sánchez (frente a Plaza Treinta y Tres); allí, saludaba a cada uno de los mismos, explicándole qué recorrido debían hacer para llegar al lugar donde iban a almorzar todo juntos.

Jorge Tomasi Pte. Automóvil Club

Jorge Tomasi Pte. Automóvil Club

Tomasi explicó que esta competencia comenzó en el año 1968, y que se hacía en ese momento, con el mismo sistema de ahora, transformándose después, en una prueba de velocidad, celebrándose este 2018, los 50 años del primer ‘’19 Capitales» y la 15ª edición del Rally Histórico.
El Pte. del Automóvil Club del Uruguay, destacó que se compite con los mismos autos que participaban en la primera época, tanto en el Gran Premio 19 Capitales, la Copa de Oro, como también con los autos que han participado en el Gran Premio Turismo de Carretera de Argentina.

¿Cuándo surge el Gran Premio 19 Capitales?
A finales de los años 60, se creó el Gran Premio 19 Capitales; en ese momento la Copa de Oro Texa – Martini, después Copa de Oro Texaco. Se competía con los mismos autos que ahora, que usted está viendo hoy aquí; al principio, las primeras tres ediciones fueron con el mismo sistema con el que se compite hoy en día, de promedio impuesto, en el cual se establece a través de una hoja de ruta, distintas referencias que permiten fijar los promedios y después es una zona de control.

¿Compiten reliquias del automovilismo?
Son automóviles que hicieron el automovilismo nacional y rioplatense, en las décadas de los 60 y 70; pero a su vez, se les suma las famosas “cupesitas” del Turismo Carretera argentino, que hicieron las delicias allende al río. Esto es un verdadero museo que rescata la cultura y la historia del automóvil en el Uruguay; tiene una gran importancia, entre otras, por dicho punto, porque realmente, a muchos jóvenes que no conocieron el tema y estas unidades, tienen la oportunidad de verlas tal cual eran en su momento, las que realmente hicieron historia.
Hablamos de autos especiales: BM 2002, Alfa Romeo, los autos argentinos como el Torino 380 W, los Peugeot 403, los Peugeot 404, o sea, reliquias, que a su vez andan muy bien y en muy buen estado de conservación.

¿Cuántos automóviles participan?
Están llegando unos 130 vehículos, aproximadamente. Creemos que con esta actividad aportamos en lo histórico, pero también al turismo; fíjese que acá hay casi 100 tripulaciones extranjeras, incluso muchos uruguayos que no conocen todo lo lindo que tiene nuestro país y además aporta a la economía departamental, fíjese que son casi 500 personas entre competidores, organización, controles, mecánicos, acompañantes, prensa, que van a comer, pernoctar, comprar aquí en Salto, etc.
¿Cómo se desarrolla la competencia?
El primer día, sale del punto de partida un participante (cada auto tiene una calco con los nombres de los participantes) cada 30 segundos, primero la categoría turismo de carretera y después por cilindradas de la más chica a la más grande. Son siete categorías en total. Luego se larga por la clasificación de la etapa de día anterior.
También, tienen un tiempo de llegada y se penaliza la centésima de segundo; el que hace menor diferencia es el que termina ganando.
Acá la carrera dura una semana; de domingo a sábado (son 2.600 kilómetros) en Argentina de sábado a sábado (son 3.700 kilómetros) y en Paraguay son tres días (el recorrido es de 1.600 kilómetros).

No deja de ser un gran esfuerzo…
Es un gran esfuerzo para hombres y máquinas, pues participar sin aire acondicionado y con los vidrios cerrados para que no entre el viento, porque puede distorsionar la marcha, es complicado, pero, sarna con gusto no pica. En la competencia hay de todo, gente joven, familias, padre e hijo, tío y sobrino, matrimonios, abuelo y nieto.
Había en el lugar un argentino fanático que llegó desde su país, solo para recibir y saludar a unos participantes
¿Ha sido participante de la competencia?
He sido competidor; también en el Gran Premio en Argentina y Paraguay, lo que para mí es un desenchufe brutal, porque no pienso nada más que en eso.
Comencé a competir a finales de los 60, gané cinco veces las Mil Millas, fui Campeón Nacional cuatro veces, y he ganado el Gran Premio argentino en cuatro oportunidades y también en Paraguay.
También, quiero agregar que tengo nietos, y ya he competido con uno de ellos, junto a quien hemos ganado en varias oportunidades,
Creo que la gente lo disfruta, porque le gusta, y yo disfruto ahora de recibir a la gente; los participantes valoran eso’.

“19 Capitales Histórico – Gran Premio del Uruguay”

Los participantes cuentan sus experiencias

En el marco del rally automotriz “19 Capitales Histórico – Gran Premio del Uruguay”
Haciendo alusión a la historia del evento rescatamos lo siguiente:
Transcurría el invierno de 1967 cuando inquietos y capacitados dirigentes de la Asociación Uruguaya de Volantes y el Club Uruguayo de Rally, asesorados por la Comisión Deportiva del Automóvil Club del Uruguay, como institución rectora del automovilismo deportivo en el país, evaluaban la realización de un Gran Premio, tan grande e importante, que para muchos resultaba una utopía.
Dos grandes medios de difusión masiva, el Canal 12 de Televisión y el Diario El País creyeron en el ambicioso proyecto y lo apoyaron enormemente, con una promoción que movía y convulsionaba a todo un país.
Con esa estructura y ese respaldo, se lanzó la organización del 1er. Gran Premio “Copa de Oro” 19 Capitales, que en cuatro difíciles etapas recorrieron el territorio nacional, uniendo a las 19 Capitales Departamentales del Uruguay, contando desde su inicio, con la adhesión de conocidos y prestigiosos pilotos del Río de la Plata, que con su presencia le daban a la prueba, categoría internacional.
Hace 40 años, el 11 de enero de 1968, se largó la primera edición, en rampa ubicada en Avda. 18 de Julio, en pleno centro de la Capital, en medio del entusiasmo y el asombro de un increíble mar humano, escena esta que luego se repetiría en las rutas y ciudades de todo su recorrido.
Se corrió ininterrumpidamente durante catorce años, hasta 1981.
A partir del año 1974 recorrió el mundo registrada por el Automóvil Club del Uruguay en el Calendario Internacional de la disciplina de la F.I.A.
Capitalizando la buena experiencia de países europeos que reeditan anualmente en carácter histórico, las grandes y conocidas pruebas de antaño en el Viejo Continente como por ejemplo el famoso Rally de Montecarlo, desde el año 2003 también lo hace el Automóvil Club Argentino con la realización histórica de su inolvidable “Gran Premio Argentino” y partir del año 2004, el Automóvil Club del Uruguay asumió la responsabilidad de la organización del “Gran Premio del Uruguay- 19 Capitales – Histórico”.
Por razones obvias se compite en otra disciplina, con veloz marcha controlada, en espectaculares automóviles de las mismas marcas y modelos, fabricados hasta 1981, que participaron en la misma competencia de hace cuarenta años atrás, pero manteniendo la mística y generando expectativas, que reúnen entusiastas multitudes a lo largo de todo el recorrido.
OLMOS GARCÍA; “CON MI ESPOSA SIEMPRE NOS ACOMPAÑAMOS EN ESTA TRAVESÍA”
EL PUEBLO mantuvo diálogo con los protagonistas del rally como es el caso de Olmos García que es oriundo de Melo pero desde hace dos años está radicado en Montevideo.
“Comencé en la regularidad en el año 2008. Hicimos unas incursiones con mi esposa.
Después participamos hasta el 2010. Luego por problemas de salud, abandonamos la actividad por algunos años.
En estos momentos, luego de una cirugía de cadera mi esposa está más repuesta… entonces pensamos que el año que viene ya va a poder participar nuevamente” – expresó el entrevistado.
García entiende que se trata de una actividad recreativa y no tan deportiva pues lo que se hace es mejorar el espíritu. Lo importante y la finalidad no es ser el mejor ni el peor sino participar.
“Nos gusta recorrer el país y andar en auto” – reveló Olmos García.
¿Cómo fueron los resultados?
-”Para nosotros es magro. Si bien veníamos con suerte al principio, tal vez tengamos que acompañar a los últimos”.
¿Cuál es la estrategia de esta modalidad?
-”Justamente la finalidad es ser regular. Puntualmente a veces uno se adelanta en alguna curva dificultosa, pero para andar bien el auto tiene que estar sereno”.
El modelo de auto usado por García es un Volkswagen Modelo TL del año 72. Está vinculado a esta actividad desde el año 2008, con algunas interrupciones pero siempre están latentes las ganas de participar.
Un mensaje: “Esta es una actividad ideal para compartir con la familia porque tiene la llegada a los hoteles en todos los encuentros se juntan más de propietarios de más de cien vehículos y comparten sus vivencias”.

Es una de las pocas categorías que pueden participar veteranos

Néstor Bazziano (63) Walter Orsatti (55), son amigos, de Mar del Plata (Argentina) el primero mencionado es la Nestortercera vez que participa de esta carrera, mientras que para el segundo, es la segunda vez.
Son ‘’amigos de la vida’’, y comparten la pasión por los autos.
En diálogo con EL PUEBLO comentaron que ‘’Uruguay es muy lindo; te miman los uruguayos, en cada pueblo y cada lugar que entrás son maravillosos’’. Destacaron además la atención del presidente del ACU, que ‘’te pregunta constantemente si precisas algo; son mimos constantemente’’.
Pese al calor, aseguraron que disfrutan mucho lo que hacen. De vez en cuando en Argentina también participan de alguna carrera, ‘’es lo que nos gusta, y es una de las pocas categorías de las que pueden participar veteranos’’, indicaron a EL PUEBLO.

Aparte de la carrera, lo más lindo
son las reuniones con amigos

Acelerando un llamativo auto por su colorido y particular sonido, Francisco Mouchet y Fernando Suaro pasaron el punto de llegada en medio de una algarabía.Fco y fernando
Son de Chajarí, Entre Ríos (Argentina), para Francisco (piloto) este es el sexto Gran Premio 19 Capitales, y para Fernando el segundo.
El llamativo auto en el que compiten, es un Ford Falcon Sprint de año 81 que, según explicó su propietario, originalmente era de un capeón de turismo carretera de Argentina, y quedó como está.
Las veces anteriores corrió esta carrera “con un amigo; Ruben Arrijuría que es de Concordia”. Los participantes manifestaron que de estas instancias “disfrutamos todo; lo más lindo aparte de la carrera es la noche; las reuniones de amigos”.
Contaron que a veces discuten por quién hizo mejor tiempo, o porque (ante algún error) uno le echa la culpa al otro, pero, con su copiloto “dentro de todo nos llevamos bastante bien, no nos pelamos todavía”. Agradecieron a Uruguay y a la gente de Salto por el recibimiento.

40 años corriendo juntos

Mario Lauría y Guillermo Banfi, son de Concordia (Argentina), y participan de esta carrera por séptima vez.
Hace cuarenta años que corren juntos, en distintas especialidades, siempre dentro de la regularidad.Mario y guillermo
El auto, un Peugeot 404 del año 75, es de los dos, «todo es en sociedad, y es lo mejor en estas cosas», contaron a EL PUEBLO.
¿Qué disfrutan de esta actividad?; «El calor, la velocidad, la concentración, los números, los amigos, los almuerzos, las cenas, los vinos y las cervezas», expresaron sonrientes estos participantes de «140 años» entre los dos, según sus propias expresiones.
Si bien cuentan con el apoyo de sus familias, estas aventuras que son «a pulmón», las hacen solos.
Aunque para participar deben pagar una buena inscripción, destacaron los beneficios que les da el ACU (Automóvil Club del Uruguay).
«Esta vuelta es larga, es una carrera interesante que nos hace bien porque es lo que nos gusta hacer», indicaron.
Para Mario y Guillermo, la pasión por este deporte «va quedando un poco atrás», si bien hay algunos jóvenes participando, y «muy pocos grandes como nosotros» (de 71 y 69 años), la mayoría tiene entre 40-50 y 60 años.

Tío y sobrino: décima carrera juntos

Nicolás Sica (copiloto) y su tío Daniel Sica (piloto) son de Montevideo. Este es el décimo año que corren esta carrera. Nicolás contó que en el 2008 a sus 22 años comenzó a participar; siempre con su tío y en el mismo auto; un Ford MKII del año 80, “siempre terminamos todas las carreras por suerte, y ahí venimos, entreverados”, indicó.Nicolás
Respecto a su gusto por este deporte, dijo que el auto “desde chiquito me gusta, siempre nos gustaron los fierros, mi hermano es mecánico, nosotros trabajamos con repuestos de autos y desde que encontramos este hobby no bajamos nunca por ahora”.
Además de esta, han corrido otras carreras, entre ellas, el año pasado ganaron el Gran Premio Argentino Histórico tras recorrer los cuatro mil kilómetros en Argentina, hacen las Mil Millas del CUAS (Club Uruguayo de Automóviles Sport) que también ganaron el año pasado y están evaluando el año que viene ir a competir a Paraguay.
Durante el resto del año el auto está guardado o en el taller, se prende diez días antes de la carrera, “pero no sale para otra cosa; hay que cuidarlo”.
Comentó que con su tío, “a veces nos peleamos un poco, pero es parte de la adrenalina de este deporte”. ¿Los motivos? “Cuando hacemos alguna macana, por ejemplo si te olvidas algún cambio de velocidad o agarras mal la ruta; en vez de la derecha a la izquierda o le cantas mal una velocidad, (entonces) los números se van para cualquier lado, son muchas horas, muchos kilómetros”.

Protagonistas del automovilismo de ruta: mucha
concentración y prolijidad para una buena performance

Carlos (piloto) y Manuel Dalmás (copiloto) son padre e hijo que provienen de Colonia del Sacramento.
“Estamos involucrados en la actividad automovilística deportiva desde siempre. Antes de esta estuvimos en competencias de velocidad. Hace más de siete años que estamos en esto” – reveló-
Son diferentes tiempos por día y el que penaliza menos tiempo es el ganador. La competencia está dividida en cinco categorías. Cada una compite en su categoría y en la general.IMG_2404
Para poder tener una buena performance en la competencia es necesario ser prolijo, entender del metier y poner mucha atención.
“Durante el año a veces participamos de otras competencias más cortas que nos sirven de práctica” – explicó.
Los Dalmás se mantuvieron aproximadamente en el puesto décimo, lo que significa un buen resultado. El rally partió desde Carrasco (Montevideo), retornando a la capital del país.
Comprendemos como rally una actividad que congrega a un grupo de personas las cuales conforman equipos, con el propósito de recorrer un territorio en un tiempo determinado, realizando acciones (pistas, acertijos o desafíos) que les permitan avanzar hasta lograr el cumplimiento del objetivo planteado.
La carrera de regularidad o rally de regularidad es un tipo de competición de automovilismo (y con menor frecuencia de motociclismo) en la cual los participantes deben realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido por los organizadores.
GONZALO ARROYOS (MONTEVIDEO) “NO GUSTA MUCHO EL AUTOMOVILISMO DE RUTA”
Gonzalo Arroyos es de Montevideo y hace mucho tiempo que está vinculado al automovilismo de ruta y está acostumbrado a correr todo el año.
“Al auto lo tenemos siempre preparado para correr… es una forma de menor costo para competir frente a otros eventos”.
Primeros en la categoría C y en el número veinte en las generales en la última etapa con la intención de mejorar la performance.
PREPARACIÓN DE LOS AUTOS EN LAS CARRERAS DE REGULARIDAD
Hay muchos propietarios de autos clásicos que lo utilizan para pasear, para presentarlos en exhibiciones, para asistir a encuentros de autos clásicos o de la marca y el modelo, incluso hay quienes los utilizan todos los días.
Pero hay quienes deciden jugar con el auto y para ello una muy buena opción son las carreras de regularidad, para lo cual hay que preparar el auto o tenerlo en ciertas condiciones. Desde ya, con un auto que guarde las condiciones de antigüedad, en buen estado y un correcto funcionamiento del instrumental es suficiente para participar de muchas carreras de regularidad.
El velocímetro – marca la velocidad del auto. De fábrica casi todos vienen con una distorsión: por ejemplo: marcan 80 km/hs y en realidad la velocidad es de 75, 77 U 83 (o la que resulte cuando la midamos). IMG_2407
Es improbable calibrarlo de forma perfecta por lo cual debemos conocer perfectamente Las verdaderas velocidades y que repita lo que llamamos error. O sea: si cuando marca 80 km/hs en realidad vamos a 78 que lo haga siempre.
La aguja:no debe oscilar, o sea no debe moverse nerviosamente en la velocidad deseada sino que debe quedar quieta (en la medida que no variemos, con el pie, el empuje sobre el acelerador). Si no repite el error o la aguja se mueve, la solución será llevando el auto de un especialista, de los reconocidos, para estas tareas, del estado del velocímetro y de la “tripa” que le coloque.
Es también aconsejable colocar un lupa que acreciente nuestra visión lo mejor posible sobre el velocímetro.
No es complicado: se le coloca una lupa en al frente del velocímetro sostenida por un simple soporte. No podemos alterar la originalidad del velocímetro pero podemos, del lado de afuera del vidrio, hacer las marcas, señales, que consideremos necesarias.
Nota: es aconsejable que el especialista deje otra tripa en paralelo, por todo su recorrido, ya colocada, para el caso de necesidad, (ej: rotura de la instalada) tener que cambiarla solo conectemos sus extremos.
El odómetro:va dentro del velocímetro, es el medidor de espacio recorrido, puede marcar recorridos totales del vehículo y también parciales. Si usted opta por correr a distancia, por ejemplo con el sistema conocido como GPA, es imprescindible que funcione perfectamente. Pueden ser a saltitos, cada X cantidad de metros o continuos. La elección del apropiado depende de cada uno.

Lourdes Bellagamba RR.PP. Rotary Club Salto
“Los Clubes Rotarios están involucrados en el evento hace más de 10 años”

EL PUEBLO dialogó con Lourdes Bellagamba, RR.PP. del Rotary Club Salto, quien destacó que en forma conjunta con el Rally “19 Capitales” llega el programa Ruedas Solidarias, que ha permitido beneficiar a lo largo de los años, a merenderos de barrios carenciados, Centros Caif, Clubes de Niños, entre otros. También manifestó la satisfacción por la receptibilidad de la gente, la cual ha sido muy buena a través de los años.INFORME LOURDES BELLAGAMBA
¿Desde cuándo Rotary lleva adelante dicha actividad y por qué se eligió la misma?
El Rally XIX Capitales ha sido recibido por nuestra ciudad, por los clubes rotarios, desde hace más de 10 años, ininterrumpidamente, lo que ha permitido poder realizar diferentes proyectos, acercándonos a aquellos que más lo necesitan, siendo esto una de las premisas por la que todos los años participamos de dicho evento, ya que no solo se trata de recibir a los autos históricos, sino que también se recibe al Programa “Ruedas Solidarias”, el cual consiste en la entrega de importantes donaciones a los clubes rotarios de nuestra ciudad.
¿La jornada es organizada por parte de los dos clubes rotarios de Salto?
El día de la llegada del Rally, los socios de ambos clubes rotarios Rotary Club Salto y Rotary Club Salto Noreste, junto con los jóvenes de los clubes de Nuevas Generaciones: Interact Club Salto, Rotaract Club Salto y Rotaract Club Salto Noreste, se encargan de sellar las planillas de los corredores y darles una grata bienvenida a la ciudad.
De esta manera se marca presencia, lo que se manifiesta, no solo el día del evento sino también en los días previos y posteriores al mismo. Dichos clubes rotarios tienen como objetivo el poder difundir la actividad realizada ese día, incentivando al público salteño a que pueda participar y disfrutar de la llegada del Rally.
¿Cómo ha sido la receptibilidad de la gente; se apoya el evento?
La receptibilidad de la gente ha sido muy buena a través de los años. Esto se ha manifestado en el acompañamiento que se tiene por parte de la sociedad salteña año a año, la cual disfruta de la llegada del tradicional Rally XIX Capitales. Tanto en el arribo a Plaza Treinta y Tres Orientales como en Costanera Norte frente a Club Remeros, a lo largo de todo este tiempo sin dudas se ha disfrutado de esta experiencia con un gran público.INFORME ROTARIOS
Como es sabido en forma conjunta con el Rally XIX Capitales, también trae un fin social basado en la solidaridad, ya que llega el programa Ruedas Solidarias junto con él, proyecto por el cual se beneficia con donaciones de alimentos no perecederos, útiles escolares, artículos de limpieza, prendas de vestir, etc., las cuales son entregadas a los clubes rotarios de la localidad visitada.
¿Qué objetivos se han alcanzado?
En el caso de Salto, dichas donaciones llegan a los dos clubes rotarios: Rotary Club Salto y Rotary Club Salto Noreste, quienes seleccionan cuidadosamente a quienes serán los beneficiados con dichas donaciones. La transparencia con la que Rotary trabaja permite que estas actividades se puedan realizar y se sigan realizando. Para mantener la transparencia, Rotary documenta en fotos las entregas de las donaciones, apostando como siempre a la aplicación de los valores rotarios, dentro de los cuales se destaca la honestidad. Las instituciones que han sido beneficiadas a los largo de estos años han sido merenderos de barrios carenciados, Centros Caif, Clubes de Niños, entre otros. Se puede concluir que en pocas palabras que Rotary es un nexo serio entre las donaciones otorgadas y las instituciones beneficiadas, así como el responsable de ayudar a difundir dicha actividad, lo cual es posible gracias al apoyo de todos los medios de comunicación que siempre están a disposición de Rotary y todo lo que tenga que ver con hacer de mundo un lugar mejor.
De esta manera es que cumplimos con uno de nuestros grandes objetivos que se centra en poder colaborar con aquellos que más lo necesitan.

 

Publicado en - Destacados, - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Doctor Ariel Villar a sus 90 años, “he vivido, sí”

Ariel Villar se recibió de médico a los 24 años, especializándose luego como urólogo. Reconocido ciudadano salteño por haber cumplido recientemente 90 años de vida, la que ha aprovechado para desarrollar plenamente su vocación de servicio en nuestra sociedad, destacándose como médico, director del Hospital Regional Salto y del Centro Médico, docente, rotario, integrante de la Comisión del Patrimonio Histórico y de UNICEF, realizando una ardua tarea por los niños a través de dos Centros CAIF en el Barrio Horacio Quiroga. Reafirma que nunca tuvo un cargo político y que la dirección del Hospital la obtuvo en una asamblea.

“No soy muy afín a dar notas, pero si es para EL PUEBLO, venga nomás, a EL PUEBLO no le puedo negar nada”, nos dijo el día que nos contactamos telefónicamente con él para solicitarle la entrevista de la que aquí apenas compartimos con nuestros lectores un resumen de más de una hora de charla plagada de anécdotas y recuerdos, como haber jugado al fútbol de estudiante universitario con quien más tarde sería presidente de la República, Don Luis Batlle Berres.

- No se cumplen 90 años todos los días… ha vivido…
– He vivido, sí.

- ¿Qué recuerda de su Belén natal?
– Mi padre era policía, lo trasladaron enseguida, así que allá estuve de bebé. Pero le voy a contar un episodio cuando cumplí 50 años de médico. La Junta Local de Belén me quería hacer un homenaje, me llamaron, allí había algunos problemitas de carácter político con mi abuelo Villar. Les dije que no podían negar que en la casa donde funciona la Junta, la hizo mi otro abuelo, que era albañil, era el viejo Eduardo Grassi, que fue quien hizo la mayoría de las construcciones grandes de Belén. Es decir que yo estuve allá de bebé, después mi padre se vino para Salto.

- Y desde entonces pasaron 90 años, ¿qué recuerdos tiene de aquel Salto?
– Le voy a contar que tuve que aprender a leer y a escribir con maestra particular. En aquellos años hubo una gran epidemia de parálisis infantil, y se habían suspendido todas las clases. Las hermanas Amaro Nieto me enseñaron a leer y a escribir.

- ¿Iba a su casa o ellas venían a la suya?
– No, vivían al lado. Con los años a la mayor, Elena, la operé. Entonces, cuando entré al colegio Sagrada Familia, ya ingresé a 2º. Yo soy zurdo, y me acuerdo que con las enseñanzas con la regla del Hermano de aquella época, porque aún estaba permitido, aprendí a trabajar con la derecha. Uso las dos manos, es decir que como cirujano me vino bien trabajar con la izquierda y con la derecha. Aprendí de niño debido a que en aquel momento nos hicieron escribir con la derecha, y ahí cambié, porque eran muy estrictos.

- También podría haber salido entonces concertista de piano…
– También, también, pero para la música me decían, “por favor, no cante Villar” (risas), yo era algo tremendo!

- ¿Y cómo descubre su vocación por la medicina?
– Le voy a contar. En aquella época para entrar al liceo, había que hacer un examen, no se entraba así nomás de pase, y era un examen tremendo, escrito y práctico. Y en eso le debo mucho a mi madre, que a pesar que tenía solo Enseñanza Primaria, tenía una educación fabulosa. En aquella época las mujeres tenían su propio colegio enfrente a la Plaza Artigas. Bueno, yo y otros, entre ellos ese que lleva el nombre del Estadio de Tigre, Tomás Green, que también fue discípulo de mi madre cuando ingresamos al liceo, dimos ese examen de ingreso al liceo. Cuando estábamos para decidir las vocaciones, se plantearon varias cosas, yo estaba más por la parte de este muchachito militar (señala a su espalda un impresionante cuadro con la imagen de su abuelo), José Villar, hay una calle con su nombre. Él fue un hombre de confianza de aquella época de Idiarte Borda, de (Máximo) Santos. Murió jovencito, a los 55 años, en 1903. Estuvo en la guerra del 97 (1897) y en el Quebracho (1886) donde era capitán.
Entonces se planteó que yo entrara a la Escuela Militar, y varios compañeros míos, el Dr. Fernández, el Dr. Irasusta, me dijeron “no, vení con nosotros”. Hicimos en aquella época Preparatorios, de donde podíamos agarrar para la medicina, para veterinaria o para químico. Después teníamos el problema de poder ir a Montevideo, en aquella época había un hombre muy bueno que era el Cónsul argentino, don Augusto Curubeto, sanjuanino él, un hombre de provincia. Nos facilitó junto con otra gente el pasaje de ómnibus de ONDA , que en ese momento, en 1946, costaba $ 15. Así que nos fuimos en la ONDA, en aquel tiempo no se salía de madrugada, se salía a las 5 o 6 de la mañana, se iba a Mercedes por la Ruta 2, ahí se pasaba en balsa, almorzábamos en el Brisas del Hum. Seguíamos, la merienda la tomábamos en Rosario, Colonia, y llegábamos a la Plaza Libertad en Montevideo a eso de las 7 o a las 8 de la noche. En Paysandú teníamos que bajarnos para abrir las porteras porque había litigio porque todavía no estaba hecha la carretera. Ese era el viaje que hacíamos, época divina, tenía 18 años.

- Y cuando llegó a Montevideo, ¿qué pasó?
– Ah sí, de todo. Cuando llegamos a Montevideo andábamos de sombrero, éramos los canarios de sombrero, todos nos miraban. Al principio tuvimos problemas de dónde parar. Yo tenía un pariente, Juan Carlos Villar, que nos contó que en ese momento se estaba formando un grupo de estudiantes en Dante y República, se llamaba Centro General de Estudios y de Instrucción Militar, y además se estaba formando el Liceo Militar. Justo nosotros calzábamos, el Dr. Zaldúa, yo y el Dr. Green, estábamos ahí en el cuartel. Como éramos universitarios no teníamos que hacer guardia, uno de los jefes era Gestido, que jugaba al fútbol…

- ¿El que luego fue presidente?
– El hermano. Entonces íbamos a jugar, pero si llegaba a perder nos metía presos (risas). Después un cura, también pariente mío, nos consiguió una pensión de curas, y nos fuimos a la calle Agraciada, ¿sabe quién vivía enfrente? Un muchacho que después iba a ser nada menos que presidente, Luis Batlle. Jugaba con nosotros a la pelota. El único problema estaba que los militares nos hacían practicar la parte militar, y los curas nos hacían ir a misa y teníamos que ir los domingos de monaguillo (risas)…

– ¿Cómo era Luis Batlle jugando al fútbol?
– ¡Un desastre! (risas) y además retobado (risas). Él tuvo la suerte que el viejo Berretta se muriera y él quedar de presidente. Él era periodista, y enfrentó al Batllismo ultra conservador de los del diario El Día, él ya era un poquito progresista, le daba otro valor al Batllismo, con la 15.

- Don Luis Batlle hablaba mucho con su tío, Don Pepe Batlle…
– Si, pero yo le estoy hablando de cuando él era pichi (risas), vivía nada más que del periodismo, no sé cómo está ahora el periodismo pero en aquel entonces estaba muy mal.

- En estos 90 años de vida ha tenido una trayectoria muy importante como médico, rotario, integrante de la Comisión del Patrimonio Histórico, en la docencia, ¿de dónde sale esa vocación de servicio para con la sociedad salteña?
– De la misma sociedad. Nuestros padres eran pobres, fue la misma sociedad que con su servicio nos permitió estudiar y progresar en la vida. Fueron los milicos del Liceo Militar que nos recibió y después los curas. Le quiero mostrar algo que tengo por ahí (busca en su escritorio, elige una carpeta con recortes de diario y cartas), porque además de lo que usted nombró, también formamos UNICEF en Salto, con quien hicimos mucha obra. Tengo dos recuerdos imborrables de mi carrera, los CAIF y UNICEF…
Cuando se trató el tema de la educación, dijimos que en este país cambió sustancialmente y es única por dos cosas, por los CAIF y por las escuelas de tiempo completo. No la tienen ni Brasil ni Argentina, la tiene nada más que Chile, y los CAIF vinieron de Japón, porque no podían concebir que a los 3 años un niño ya supiera leer y escribir, y tuvieran sus mentes más abiertas, como la tienen los niños del CAIF. Cuando fuimos a Estados Unidos con Mendizabal, los gringos no podían creer lo que era CAIF, pero como era algo con Japón no le tuvieron mucha confianza, y hasta ahora en Estados Unidos no hay. Se trata de un sistema único en el que el niño, siendo prácticamente un bebé, es increíble que aprendan tan temprano, y además con sorpresa empiezan a tener psicomotricidad porque comienzan a tener otra madurez.

- De tantos años que ha vivido, ¿recuerda alguna anécdota?
– Estando en la intendencia de Montevideo para pagar la contribución de un hermano mío muy pobre, la cola era de dos cuadras. De repente, quien estaba en la punta, el tercero o cuarto, me dice “venga doctor, qué se va a quedar allá, se va a ir a las seis de la tarde si no, porque cuando usted era director del Hospital –me dijo-, y siendo médico del Hospital, se quedaba hasta las tres y cuatro de la tarde, no dejaba sin ver a ningún enfermo, así que venga para acá que le voy a dar mi lugar”.

- ¿Había sido un paciente suyo?
– Resulta que había atendido a toda su familia…

- ¿En la época de los médicos de familia?
– No existían todavía, pero prácticamente lo era, en medicina general.

- ¿Qué le ha quedado por hacer?
– Y por ejemplo, lo que estoy haciendo. Mire cómo tengo la cara quemada y las piernas a la miseria, por estar esperando a la famosa “19 Capitales”, que llegaron a las dos de la tarde a la Plaza Treinta y Tres, un sol de fuego, y yo ahí paradito sin nada que me protegiera, esperando para marcar a cada uno de los coches, porque habíamos hecho un convenio de unas donaciones con Automóvil Club. Aceptábamos las donaciones pero teníamos que poner el tiempo en cada coche. Dos horas estuve al rayo del sol, 140 vehículos, me quemé todo y yo parado, las piernas me quedaron a la miseria, a los 90 años…

- ¿Y cómo es que en Montevideo de estudiante andaba de sombrero y ahora no?
– Bueno, pero éramos los canarios (risas) y en el año 46, allá andábamos los salteños, toditos de sombrero, ¡qué barbaridad! (risas).

- Me contó un pajarito que pasó muy feliz en el festejo de su cumpleaños, ¿qué pasó por su cabeza a la hora de soplar las velitas?
– De seguir igual, jugando a las barajas con mi mujer y disfrutando de la jubilación. Mire, si hay que hacer un homenaje, que no le han hecho, es a mi señora, que ahora en abril va a cumplir 98 años, fundadora del Primer Centro de Anatomía Patológica del Interior del país. Tiene una memoria fabulosa, ¿sabe cuál es el hobby de ella y creo que es la clave? Las palabras cruzadas. Yo recibo el diario y ya se lo recorto para ella, para mí que ese es un ejercicio bárbaro para la memoria.

Perfil de Ariel Villar:

Casado. Tiene dos hijos y cuatro nietos. Es del signo de Acuario. De chiquito quería ser militar. Hincha de Nacional.

¿Una asignatura pendiente? Pescar.
¿Una comida? Las pastas de los domingos.
¿Un libro? Estoy leyendo todo lo que haya sobre Churchill.
¿Un hobby? La pesca.
¿Qué música escucha? Jazz.
¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.
¿Qué no le gusta de la gente? La hipocresía.

Publicado en - Destacados, - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Intenso operativo policial por allanamiento en una casa cercana al Cementerio, hubo varios detenidos

Los vecinos se alertaron y dejaron de dormir la siesta para ver qué estaba ocurriendo afuera. Era sábado de tarde, hacía mucho calor y si bien la esquina de Acuña de Figueroa y Sarandí, es muy transitada, esta vez el poco flujo de vehículos permitía escuchar con claridad cuando un convoy de la Policía cortó el pasaje por la zona y una serie de vehículos y de uniformados armados, cercaron el lugar.
El destino era la casa de una de las familias que viven en la zona, que ya han tenido varios encuentros con la Policía. Pero esta vez la situación no venía a colación por la presencia de una boca de venta de drogas, o para descubrir objetos robados, sino que la situación era un poco más delicada.
Se trataba de la búsqueda de una adolescente aparentemente fugada del INAU, según consignaron a EL PUEBLO fuentes policiales, las que señalaron que la adolescente estaría en la finca donde habitan estas personas, por lo cual la misma fue allanada, ya que los mismos ya han tenido conflictos con la ley y las autoridades contaban con información de que la joven podía estar en el lugar, algo que no pudo comprobarse con el allanamiento.
Aunque la policía montó un espectacular operativo de búsqueda en toda la zona con el fin de localizar a esta joven y de evitar que los sujetos se escaparan. Hoy fueron todos al juzgado a prestar declaraciones y en esa situación está la Policía, que debe reunir pruebas para que el Fiscal solicite una audiencia de formalización si encuentra méritos para enfrentar a estas personas ante la justicia
SÍ HACEN
La Policía de Salto está en la palestra pública por parte de la gente que critica su accionar. Todavía mucha gente no entiende cómo en Salto los delincuentes han podido cometer una serie de asaltos a mano armada, sin que nadie los haya detenido.
Ante esta situación, la serie de reuniones que le piden los partidos políticos a las autoridades, los referentes de las fuerzas vivas de la sociedad civil y la venida del ministro del Interior el próximo 20 de marzo, la actual administración policial busca dar una respuesta.
El operativo de ayer también ocurrió por varios motivos, según pudo saber EL PUEBLO por fuentes policiales. Uno de ellos obedeció a que los efectivos buscaban encontrar en ese lugar algún elemento comprometedor de los delincuentes que vienen asaltando comercios en los últimos tiempos sin que nadie sepa nada de ellos, más que están al acecho y que pueden caer en cualquier momento. Pero al final, la policía busca contrarrestar la situación con una serie de patrullajes y con la presencia masiva en varios barrios para frenar la acción delictiva, esperando tener resultados al corto plazo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...