“No es un día más” se presentará este jueves a las 21 horas en Cine Daymán

buitres

 

“No es un día más” – Documental de Buitres – Se trata de una película documental que retrata a la banda de rock más legendaria del Uruguay: Buitres.
En casi una hora y media, la película entrelaza historias y anécdotas de fanáticos y seguidores de la banda con el sentir de sus integrantes, tomando como eje un multitudinario concierto en el Velódromo Municipal, donde se intercalan algunas de sus más emblemáticas canciones en vivo. La premiére se llevará a cabo éste jueves 8 de marzo a las 21 horas en Cine Daymán.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La adaptación al jardín es un desafío para niños y adultos quienes deben acompañar el proceso con mensajes positivos

No se sabe quien aprieta más la mano, si la madre o el hijo, en el momento en que el pequeño llega al jardín. Algunos chicos entran sin ningún problema y saludan a través del vidrio a sus padres, mientras otros, se largan a llorar. A veces, también, quedan sin ningún problema el primer día y al día siguiente “arman lío” porque no quieren ir al jardín.

El inicio del año escolar es una etapa ya conocida para algunos, pero también los primeros pasos para los más pequeños de la casa, quienes afrontan el comienzo del jardín o su entrada al CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia).

Esta etapa, constituye un proceso muy importante en sus vidas, marcando el comienzo en la vida educativa, permitiéndoles así ingresar a un nuevo espacio de estimulación y exploración de su entorno y avanzar poco a poco hacia la autonomía.

En diálogo con la Licenciada en Psicología Mercedes Cincunegui Curbelo, especialista en Psicología Infantil y del Adolescente, la profesional, brindó a EL PUEBLO, sus conocimientos para afrontar esta situación que a veces parece más compleja para los padres que para los propios hijos.
En próximas ediciones se podrá conocer más sobre este tema que ampliaremos en este diario.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Acordeones del Uruguay” de Silvio Previale se presentan en el Solís

WhatsApp Image 2018-03-05 at 18.00.21

El próximo 13 de marzo, en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, se presenta el acordeonista italiano Mirco Pattarini
Para la oportunidad ha sido invitado desde Salto Silvio Previale y el grupo que dirige Acordeones del Uruguay, como participantes locales.
El evento es patrocinado por el Instituto Italiano de Cultura, la Asociación Marcheginiana de Montevideo y la fábrica de Acordeones Scandalli.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Petrolera en crisis se escuda en las autoridades nacionales

WhatsApp Image 2018-03-05 at 15.31.48

La Presidenta de la asociación “Salteños en defensa de los Bienes Naturales” Adriana Carabajal Conti nos hizo llegar un comunicado donde se resuelve que la petrolera Petrel Energy afirmando que seguirá invirtiendo en Uruguay y la difusión por los medios de sus reuniones con autoridades nacionales, informamos a la población que el objetivo de esta empresa es solo generar nuevas expectativas para recuperarse de una situación financiera muy comprometida.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

La próxima semana arrancan los más chicos

Campeonato Salteño de Básquetbol 2018 en formativas.

El próximo viernes 16 del corriente mes, comienza la disputa del Campeonato Salteño de Básquetbol 2018 en formativas.
En la pasada reunión del Consejo Superior de la LSB, se aprobó la forma de disputa de dicho torneo. Los días para los partidos serán en primera instancia los viernes y sábados; pero luego de aprobada la forma de disputa en primera división y comience la misma, la competencia en formativas de los días sábados se fijará otro día.
Mientras tanto, los viernes serán los días que jugarán las categorías de Sub 12 a las 18:00 horas, Sub 14 a las 19:15 horas y culmina la jornada con la Sub 18 a las 20:30 horas. Por otra parte, los días sábados los que jugarán serán los Sub 13 a las 17:00 horas, Sub 16 hará lo propio a las 18:15 horas y la Sub 20 jugará a las 19:30 horas.

SUB 12 Y SUB 13
También se mantiene el hecho de que en los partidos de los Sub 12 y Sub 13, deberán ser arbitrados por monitores, los cuales cada club tendrá que presentar para hacer los partidos. Esto se debe a un criterio de abaratar costos y también se busca formar aspirantes a jueces.

SUB 13
Para la categoría de los “Mini”, se propuso que en el formulario se anoten 15 jugadores. Se jugará con un cambio rotativo en cada periodo con más de diez jugadores; con esto se busca corregir o penar y también el descanso que necesitan los jóvenes; y con un tiempo a solicitar por parte de los entrenadores por periodo.

FORMA DE DISPUTA
El Campeonato Salteño se disputará en dos fases. Apertura y Clausura, ambos a dos ruedas cada uno y al final se jugará una “repesca”, en la cual el equipo que ocupa la primera posición de la tabla tiene chance de un partido extra. La “repesca” se jugará en cancha neutral. Si los campeones de Apertura y Clausura son distintos equipos, se jugará una final en cancha neutral para definir el campeón salteño de la categoría; por otra parte, si el mismo equipo gana el Apertura y Clausura será el Campeón Salteño.
Se llevará una tabla de puntaje acumulado que computará las cuatro ruedas. Dos del apertura y dos del Clausura.

PRIMERA RUEDA –
Campeonato Apertura:
VIERNES 16 Y SÁBADO 17 DE MARZO: 1º FECHA:
Ferro Carril – Universitario
Nacional – Juventus
Salto Uruguay – Círculo Sportivo.
VIERNES 23 Y SÁBADO 247 DE MARZO : 2º FECHA:
Juventus – Ferro Carril
Universitario – Salto Uruguay
Nacional – Círculo Sportivo
VIERNES 6 Y SABADO 7 DE ABRIL: 3º RUEDA:
Ferro Carril – Nacional
Circulo Sportivo – Universitario
Salto Uruguay – Juventus
VIERNES 13 Y SABADO 14 DE ABRIL: 4º FECHA:
Círculo Sportivo – Ferro Carril
Universitario – Juventus
Nacional – Salto Uruguay
VIERNES 20 Y SABDO 21 DE ABRIL: 5º FECHA:
Salto Uruguay – Ferro Carril
Universitario – Nacional
Juventus – Círculo Sportivo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Progreso dio la nota, le ganó a Nacional y lo alejó de la punta del torneo

Campeonato Uruguayo: Apertura Quinta Fecha.

Se completó la quinta fecha del Torneo Apertura, Progreso recién ascendido a Primera, dio cuenta del “Tricolor” en buena forma, ya que fue superior durante todo el encuentro. Defensor le ganó a Fenix, River Plate empato con Torque de atrás y Racing encontró el primer triunfo del torneo al derrotar a Rampla Juniors.
RACING 2-1 A RAMPLA JUNIORS
Racing festejó su primer triunfo del torneo con goles de Nicolini y Sosa venció a Rampla, que descontó por intermedio de Martiñones pero se fue con las manos vacías del Osvaldo Roberto
PROGRESO 2 – NACIONAL 1
LOS GAUCHOS EN EL ESTADIO NASAZZI LE QUITARON EL INVICTO AL
TRICOLOR
Colmán abrió el score a los 44’ para los gauchos, Bueno igualó para los tricolores de inmediato y a los 91’ selló el resultado Cócaro de penal.
Progreso conquistó la victoria más resonante desde su vuelta a Primera División, llegó a 10 puntos en la temporada y le quitó el invicto a un equipo alternativo de Nacional que llegaba con puntaje perfecto y que ahora quedó tercero a un punto de Peñarol de Danubio. Progreso reclamó con razón a los 86’ una mano demasiado clara de Arismendi para cortar un centro de Montes. Tres minutos después tuvo su revancha, cuando en polémica decisión el árbitro Christian Ferreyra pitó un penal de Mejía sobre Makuka. Danilo Cócaro hizo justicia con el resultado y capitalizó la pena máxima para sellar una gran victoria, justa por cierto.
RIVER PLATE 2 – TORQUE 2
RIVER PLATE EMPATO DE ATRAS
Torque sigue sin poder ganar y otra vez desaprovechó una ventaja de dos goles, al igual que el pasado domingo frente a Racing en el Parque Roberto, donde igualó 2-2.
Nahuel Ferraresi abrió el score a los 10’ con un remate que parecía ser un centro al segundo palo y terminó metiéndose tras dar en el caño gracias a la floja respuesta del arquero Nicola Pérez. Valentín Castellanos aumentó a los 37’ con una definición por arriba de Nicola Pérez, sellando el 2-0 al descanso del conjunto dirigido por el argentino Pablo Marini. A esa altura atacaba el local y contragolpeaba la visita. No obstante, la reacción darsenera no se hizo esperar. A los 59’ descontó Matías Alonso de cabeza tras un centro de Facundo Boné desde la izquierda y a los 78’ empató de chilena Mauro da Luz.
DEFENSOR 3 – FENIX 2
TRABAJOSO TRIUNFO DEL VIOLETA
Defensor Sporting venció ajustadamente 3:2 a Fénix en el Franzini y se pone a tiro en la tabla. Dos tiempos totalmente diferentes, en el primero lo dio vuelta y dominó claramente el local. En el segundo tiempo reaccionó en Fénix, descontó y puso en riesgo el triunfo violeta.
POSICIONES: DANUBIO 13, NACIONAL 12, PEÑAROL 10, PROGRESO 10, DEFENSOR 10, LIVERPOOL , BOSTON RIVER 8, FENIX , WANDERERS 7, ATENAS 6, RIVER PLATE, CERRO 5, RACING 4, TORQUE 2 Y RAMPLA 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Noche de Asamblea en la Liga de Fútbol

Varios puntos a tratar:

Será esta noche cuando en el local de la Liga salteña de fútbol, estén reuniéndose todos los clubes de las tres divisionales en lo que es la Asamblea anual ordinaria.
TODO INTERESA
El primer y único llamado es para las 20.30 y se le recuerda a los delegados que deberán presentar la carta poder que los habilite como tal y de esa forma poder votar en los distintos puntos que se van a tratar. Quien no tenga o no presente ese documento, podrá hacer uso de la palabra pero no podrá votar cuando se ponga a consideración las distintas ponencia que hay en el orden del día.
ALGUNOS PUNTOS
-Todos los puntos son de interés para la marcha de los distintos campeonatos. En el caso de Cerro presentó la moción de pasar la categoría Reservas que hoy está vigente a una categoría Sub 20 con determinado número de jugadores mayores. Se entiende que de esta forma se le dará mayor participación a quienes, por una razón u otra no tienen lugar en los primeros equipos. Esto sería para aplicar en las divisionales “A” y “B” dejando libre lo que pueda marcar la “C” para su torneo de inferiores.
PERIODO DE PASES
Un punto que todos los años trae polémicas pues en el presente, se atiende a solo 100 personas (jugadores) por jornada y muchos han sido los pases que no se concretan hasta último momento y en el último día no consiguen número para ser atendidos y deben esperar al día de los pases “extra” con el consiguiente aumento del valor económico para la transferencia. En este caso Nacional propone que sea el Consejo de la “A” el que tenga potestades para definir cuando, cantidad y como se hace la entrega de números para el trámite diario y de acuerdo a lo que se crea conveniente y necesario.
PASES EN PRÉSTAMO
Sobre el mismo punto. Hoy cada club tiene opción de conseguir hasta tres (3) pases en préstamo. Ahora se pide que esa cantidad se eleve a seis ya que en este caso también entran los pases del fútbol femenino. Se pide que se eleve a seis (6) donde tres sean para el fútbol masculino y tres para el femenino.
DIRIGENTES
Este es un punto que no está en el orden del día de la Asamblea pero que puede “conversarse” entre los delegados de la “A”, digamos antes de iniciar la reunión. Nos referimos a la posibilidad de nuevos nombres para integrar el cuerpo de Neutrales ya que como es de público conocimiento, dos integrantes (Volpi y Fioritti) anunciaron que dejan los cargos que ocuparon en la temporada anterior.
COLEGIO DE JUECES
Ya se conocen los nombres de los integrantes del nuevo Colegio de Jueces. Toda gente que algún día pasó por las distintas canchas de nuestro medio e incluso nos representó en los torneos de OFI. Se da como un hecho que no tendrán problemas para ser confirmados, pero eso se votará en la primera reunión de la divisional mayor.
LA “B y C”
Sin duda que las divisionales restantes serán llamadas de inmediato (martes o miércoles) para integrar a sus Neutrales y comenzar a planificar la temporada que se avecina.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

G5 vs Almagro esta noche por la “B”

Fútbol Sala:
Con un solo partido esta noche por la divisional de ascenso, se completa la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala

Tal cual estaba fijado desde la última reunión semanal de la Liga Salteña de Fútbol Sala, en la jornada de hoy a la noche, y con un solo partido en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.
Sin dudas otro juego destacado, porque más allá de los compromisos que ya se jugaron por esta fecha, y los resultados registrados en los mismos, hoy a la noche en el juego pendiente por la divisional de ascenso “B”, juega nada más y nada menos que el puntero absoluto del campeonato, gran candidato y/o favorito a conseguir el primer ascenso en forma directa, hablamos de Almagro, que hoy enfrenta al siempre difícil y complicado equipo de G5, que también llega al compromiso de esta noche con la necesidad de victoria, lo que le permita iniciar de la mejor manera esta segunda rueda, para de esa forma seguir “escalando” posiciones en tabla, para de esa forma poder luchar por “meterse” en zona de clasificación a las instancias semifinales al cabo de la fase regular de campeonato.

Fútbol Sala previas: G5 vs Almagro
¿Quién frena al puntero?

Esa es la pregunta, o por lo menos pensamos, debería ser la firme intención de aquel equipo que enfrenta al líder absoluto del campeonato en la divisional de ascenso “B”, y no será fácil ni sencillo, el equipo de Almagro ha demostrado con actitud y con juego, el por qué de este momento del equipo del “Hospital” en tabla. Hoy el rival será G5, un equipo que ya cuenta con varias temporadas siendo protagonista real de la competencia en esta disciplina, un equipo que si bien no ha podido mantener cierta regularidad en su juego, queda claro que de ganar un par de partidos, se vuelve a “prender” con los de “arriba”, pese a que hoy de todas formas ocupa zona de clasificación a la instancia de play offs semifinales. La incógnita planteada, panorama claro en cuanto a los números, pero quizá no tanto en cuanto a lo que puede suceder esta noche, Almagro (30) duplica en puntos a su rival de hoy en tabla, pero sabe G5 (15) que no habrá mejor medida que este rival, para poder en definitiva saber dónde está parado y a qué puede apuntar de aquí al cierre de la fase regular.
Partido atractivo, interesante y por demás emotivo el que imaginamos, ambos están capacitados para brindar uno de los mejores choques de la fecha en la divisional, eso está descontado, ahora lo deberán demostrar en cancha, así de simple.

Fútbol Sala detalles
Así jugarán:

Liga Salteña de Fútbol Sala:
Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”:
Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ Sunset”
Lunes 5 de Marzo
Divisional “B”:
Primera fecha (2º Rueda)
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entada: General $ 30.00
(Ingresan dos por $ 50.00)
Hora de comienzo: 21.00 Hs
Árbitros: (a designar)
G5 vs ALMAGRO
Nota:
El partido comenzará a la hora fijada,
sin tolerancia.

Fútbol Sala resultados: Se jugó en forma íntegra la cuarta fecha (2º rueda) en la divisional “A”
La “U” mantuvo su liderazgo

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, en la jornada del pasado sábado se disputó en forma íntegra la cuarta fecha, de la segunda rueda del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en la divisional de privilegio “A”.
Sin dudas y tras conocer los resultados registrados en cada uno de los compromisos de turno, queda muy claro que la competencia cada vez se torna más apasionante, interesante y ni que hablar competitiva. Más allá del resto de los resultados, al ganar el equipo de Universitario, el rojo de la “U” mantuvo su liderazgo en tabla de posiciones, y cabe recordar que aún tiene un “pico” de partido pendiente ante Tigre el próximo día miércoles (21.00 horas), partido que hasta el momento de la suspensión marcaba un scorer parcial de 4 – 3 en favor de Universitario.
También ganaron Tigre, Ferro Carril y Florida
Más allá de que recién se jugó la cuarta fecha, de la segunda rueda en la división de privilegio “A”, restan tres para el cierre, y toda la tercera rueda por la fase regular de campeonato, cada vez la competencia en la división principal adquiere mayor interés, y plantea la incógnita firme, de quiénes serán los equipos que estarán definiendo la temporada.
Habrá que ver, resta bastante, las sorpresas (o quizá no tanto) se siguen registrando, y por ende el campeonato cada vez vislumbra más un cierre de “bandera verde” en cuatro a los puestos de clasificación a semifinales, todo por verse… nada está dicho.
Todos los resultados Divisional “A”
Cuarta fecha: Segunda rueda
Universitario (9) –
Atlético Arsenal (7)
Ferro Carril (7) –
Chaná (6)
Tigre (10) – Ceibal (9)
Florida (7) –
Atlético Juventus (6)
Posiciones “A”
Universitario 24,
Chaná 19, Tigre 17,
Florida 16, Ferro Carril 15, Atlético Juventus 15,
Ceibal 12, Atlético
Arsenal 6

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No se enseña en las aulas

Volver a clases cada año es como si se tratara de volver a empezar una y otra vez. “La vida es una escuela”, me dijeron, “y cada uno está en la clase que puede”, me comentó una persona con mucha experiencia por todo lo que ha vivido. Se trata de una nueva etapa en la vida que debemos valorar como una nueva forma de seguir impulsándonos y generando cosas nuevas y positivas para nuestra existencia.  familias
No se trata únicamente de estar sentado en un aula escuchando al profesor, sino que esa simbiosis colectiva que surge, o al menos debería surgir, en la relación entre los docentes y los educandos, refiere a un proceso de absorción mutua del conocimiento, donde unos se nutren de los otros, donde aprender, va de la mano con educar y esto otro con formar, y con saber y poder enfrentar con importantes herramientas el mundo competitivo y cada vez más vertiginoso en el que vivimos.
Pero hoy el inicio de clases son solamente una señal de que la vida es un aprendizaje en sí mismo y que debemos pasar por una institución formal que nos brinde formación académica y que nos ponga en contexto, con las antenas bien paradas para especializarnos en determinados roles y así poder cumplir un papel en la sociedad en la que estamos insertos.
Aunque nada haremos bien si esa formación académica se vuelve un conocimiento acotado en sí mismo a lo que aprendimos en el aula y no una herramienta válida para desenvolvernos en la vida.
Porque más importante que aprender bien a comprender el lenguaje y a analizar un texto, o a resolver un problema matemático, o a saber de historia para conocer por qué vivimos en una sociedad como la que debemos soportar cada día; es poder aprender a saber llegar a casa y cómo interactuar con nuestra familia y nuestros hijos, que pasan a conformar el esquema más importante en nuestras vidas.
Porque por un lado, podemos en el aula aprender a ser buenos en el oficio o profesión que hayamos elegido para desarrollar en nuestra vida. Podemos saber ser los mejores en la ciencia o arte que queramos profesar. Pero si no sabemos ser buenos hijos, hermanos, padres, tíos o abuelos, no seremos buenos seres humanos, pasaremos a ser personas incompletas y nos faltará lo más importante, poder compartir nuestra existencia con los seres que más queremos.
Mucha gente atraviesa hoy el llamado “mal de la separación”, la vorágine, el estrés, la falta de espacios para la vida en familia y el compartir entre todos un espacio que permita aceptarse, quererse, perdonarse y comprenderse, termina con la solución más fácil, que es que las uniones se disuelvan, con ello las familias y el entramado social se deshilacha cada vez más, con situaciones complejas que se trasladan al resto de los órdenes de la vida.
Por eso hoy encontramos muchas veces a los niños y adolescentes en los distintos centros educativos, perdidos en sus valores y principios; porque además la realidad social ha impuesto nuevas formas de vida y de carencias en las personas, donde la nueva constitución de las familias, ya que hoy se habla de familias ensambladas como si nada, algo que está bien pero que ilustra la manera de vivir que tenemos, demuestra que los cambios que nos proponemos como sociedad deben tener un rumbo para enseñarle a los más jóvenes, a las generaciones que vienen, que deben poner por encima de todo, la situación personal, el amor a sus familias, el compartir con los hijos, en definitiva, la felicidad humana de la que habló en su discurso más famoso en Río de Janeiro hace algunos años, el expresidente uruguayo, José Mujica.
La felicidad humana no se enseña en ninguna escuela, no se aprende en ningún aula, no se da en ningún diploma. Se aprende con la vida misma, el tener amigos, el querer disfrutar de los momentos con nuestros seres queridos, el respetar, tolerar y comprender a quienes tenemos a nuestro lado, es algo que debe primar en nuestras familias, porque si eso ocurre, lo demás solo será esfuerzo personal para superar obstáculos pequeños, ya que el motor de la amistad y de la familia nos ayuda a llegar a cualquier puerto.
Nuestra sociedad vive momentos críticos como tal, pero demuestra una frialdad y un distanciamiento para tratar ese problema que se sumerge en el primer caso absurdo que aparezca, con el fin de dar una discusión sobre el mismo cosa que nos consumamos hablando idioteces sin llegar a una reflexión que nos ayude a vivir mejor.
Yo considero en cambio, que estos son tiempos de debatir y analizar cosas importantes, cosas que en las aulas no las vamos a ver nunca, porque tampoco es el ámbito, pero sí en nuestra casa, en el desayuno, en el almuerzo o en la cena, tenemos que mirarnos a los ojos y decirnos cuánto nos queremos. Con ellos superaremos cualquier obstáculo, de eso estén seguros.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Fernández Meijide: el valor de la democracia quedó instalado en Argentina

Graciela Fernández Meijide vio cómo se llevaban a su hijo de 17 años de casa en octubre de 1976. No volvió a saber de él. Fue el detonante para que se convirtiera en activista por los derechos humanos en Argentina, donde cree que el valor de la democracia “quedó instalado” tras la última dictadura. En una entrevista con Efe en Buenos Aires, asegura que, cuando el 24 de marzo de 1976 tuvo lugar el golpe que dio inicio a un régimen cívico-militar que se extendió hasta 1983, no fue rechazado mayoritariamente porque la violencia “había sido muy fuerte” en años anteriores. En su opinión, la sociedad se había acostumbrado a que, desde 1930, “el Ejército ponía orden cuando la política no resolvía los temas” y lo tomó como un levantamiento “ordenancista”, sin imaginar que su metodología iba a ser “tan salvaje y tan perversa”. “Se aprendió a apreciar lo que era una democracia y lo que era el respeto por los derechos humanos, durante y después de esa tragedia”, y el valor de ambos “quedó instalado”. Por ello, cuando Argentina ha vuelto a atravesar una gran crisis política o económica, como la de 2001, “a nadie se le ocurre llamar a los cuarteles, a los militares”, y cuando surge un caso en el que las fuerzas de seguridad pueden haber cometido un delito, “hay una demanda de esclarecimiento”, apunta Fernández Meijide.““Después de que secuestraran a su hijo “Pablito” -como ella lo recuerda- empezó a recopilar testimonios de personas que habían sufrido el mismo “drama” y a visibilizar sus reclamos. Primero, tanto a través de Madres de Plaza de Mayo como de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y después, solo en esta última. “En realidad iba a donde me dijeran que podía conseguir algún dato sobre mi hijo. No tenía claro qué iba a hacer. Con el tiempo, vi que, por mi forma de ser, mi organización intelectual y de gustos, estaba mejor en un lugar institucionalizado”, cuenta. Con el regreso de la democracia, entró a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), creada por el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) para documentar los casos de terrorismo de Estado. De ahí salió un informe que fue esencial para juzgar a las juntas militares de la dictadura, ya que registró la existencia de 380 centros clandestinos de detención y 8.961 desaparecidos.““Para la activista, la “grieta” de los derechos humanos implica cada vez a menos gente en el país y solo afecta a los militares que son juzgados y a familiares de víctimas, pero hay una a la que hay que prestar más atención: la que existe entre ese tercio de la población que vive bajo el umbral de la pobreza y los demás, que creen que pueden “prescindir” de ese sector. Esta división, en su opinión, es la que tienen que resolver los movimientos sociales y las “elites” políticas, religiosas y sindicales. Quien también fuera legisladora e integrante del Gobierno de la Alianza de Fernando de la Rúa (1999-2001), declara que con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia en diciembre de 2015 se pensó “prejuiciosamente” que iban a terminar los juicios por el terrorismo de Estado, algo que, apunta, “no pasó”. Aun así, señala que la mayoría de integrantes del Gobierno “no tienen una especial sensibilidad” por este tema porque, por su edad y perfil, “no vivieron la intensidad de lo que fue la violación de los derechos humanos”.Irene Valiente. Buenos Aires, 4 mar (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

RELATOS. Tras recuperarnos de la cadena de radio y televisión de Presidencia de la República de la semana pasada, por haberse anunciado que el presidente Tabaré Vázquez respondería a las demandas de los denominados autoconvocados y aparecer en su lugar un reconocido periodista, tratemos de analizar qué pasó en realidad.

Se quiso imponer en la sociedad un debate casi bizantino, innecesario, desde el momento que la primera discusión no fue en torno al contenido del mensaje, sino sobre quién había sido el elegido para darlo.

Nada personal con el periodista Fernando Vilar, que tiene merecido al igual que cualquier otra persona a hacer un trabajo y cobrarlo como corresponde. El tema fue la estrategia equivocada de los asesores que rodean al presidente Vázquez porque el mensaje subliminal (semiótica de por medio) fue bastante contraproducente.

Veamos. Primera conclusión de la utilización de un periodista (¿justo Vilar? Con las críticas que debió soportar desde la misma izquierda por presentar el noticiero más amarillo y repugnante de la historia de la televisión uruguaya, al decir por interlocutores válidos del mismo gobierno… ¿o ya nos olvidamos?), desde el gobierno se envía el mensaje al pueblo a través de un periodista por entender que será más creíble que el presidente de la República o de cualquier otro integrante del gabinete. Eso habla muy mal de la confianza que hay adentro del gobierno.

Segunda conclusión, más allá de la forma y títulos profesionales, pararse frente a una cámara y repetir como papagayo el guión escrito por el gobierno no lo hace un periodista, lo mismo da que lo hiciese un actor, un recitador o un payador profesional.

Tres, y en la misma consonancia, un periodista no lee guiones que le escriben otros, lee sus propios guiones, redactados tras una investigación que como primera hipótesis, debe cuestionar todo lo que venga del gobierno. Podrá llegar a las mismas conclusiones que el guión dado, pero leerá y razonará sobre las conclusiones de su propia investigación, sin dar por sentado nada de lo que se le haya dicho por una sola de las partes. El gobierno podrá decir que bajó la pobreza y la indigencia, pero si se ve a gente durmiendo en las calles o a personas de todas las edades pidiendo en la calle una moneda o a padres de familia revisando en la noche las bolsas de basura buscando qué comer, bueno, al menos debe cuestionarse la veracidad del discurso y tratar de alcanzar con otras fuentes datos más reales, una síntesis de ambas visiones, en vez que el periodista abone con su presencia un relato falso.

Cuarta conclusión, si nada de lo anterior se hizo, entonces no cumplió con su trabajo, y ya no debe considerarse periodista a quien leyó el guión redactado desde el gobierno, sino tan solo un “mandadero” que no hace otra cosa que un mandado.

Por eso, sobre la discusión de si estuvo bien o mal usar a un periodista para una cadena de radio y televisión del gobierno, alcanza con decir lo antes escrito y se termina el debate. Si bien esa noche estuvo una persona que ha sabido trabajar de periodista casi toda su vida, esa noche trabajó de otra cosa, pero no de periodista.

Así que mejor, la próxima vez, en vez de seguir la zanahoria que puso el gobierno delante de sus ciudadanos, que el debate sea sobre lo más importante, que fue el mensaje, y comparémoslo con el país en el que estamos viviendo para ver si coincide o no con la visión del gobierno o la de Vilar, que para el caso fue la misma.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

LOS HABER Y LOS DEBE DEL GOBIERNO DE VÁZQUEZ

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. Estamos convencidos que sostener que un gobierno es malo in totum, y que nada de positivo pudo haber dejado en tantos años de gobierno, es un débil argumento político, que no resiste análisis alguno. Sabemos que muchos consideran que estar en la oposición, significa oponerse ferozmente a toda iniciativa oficialista; pero, en honor a la sensatez, y como la colectividad a la que pertenecemos supo ser gobierno durante la mayor parte de la historia del Uruguay, a la que por parte del actual partido gobernante poco o nada se le reconoció de todo lo que hizo por el país; es que no caeremos en la misma incoherencia.
El actual gobierno del Presidente Vázquez, y con él el equipo económico liderado por el Ministro Astori, puede jactarse de que la economía no dejó de crecer, pese a que el mundo, y en particular la región, atravesó un período turbulento; la inflación logró tender al rango meta y, según el Banco Mundial, Uruguay es el país con mayor riqueza per cápita de América Latina, (permitiéndosenos ejercer el beneficio de la duda).
En cuanto a la seguridad, a pesar de que sigue siendo una de las principales deudas y reclamos sociales, los números respaldarían a Vázquez y al Ministro Bonomi. En el período 2015-2017, las denuncias de rapiñas bajaron 8,1% y los homicidios 3,4%, y por primera vez desde la reapertura democrática, habría descendido la cantidad de denuncias por rapiñas (según los datos oficiales que mucho no se reflejan en la diaria realidad).
Luego podemos hablar del Sistema de Cuidados, buque insignia de la campaña electoral de Vázquez, el cual se encuentra en marcha. En mayo de 2017 -último dato difundido-, 2.400 personas con dependencia severa, ya contaba con su asistente personal.
Y no podríamos olvidarnos de un acontecimiento que pasó prácticamente inadvertido, como fue la inauguración en agosto de 2017 por parte de ANTEL, del primer cable submarino uruguayo de fibra óptica que une las Américas. El mismo tiene capacidad para satisfacer la demanda de conectividad de Uruguay y transforma a la empresa pública en proveedor internacional de servicios de telecomunicaciones, colocándonos en un destacado lugar en el avance tecnológico, lo cual aplaudimos. Hasta aquí, cosas que creemos que han sido buenas, aunque no compartamos (en algunos casos) su prioridad ni su mayor beneficio a la ciudadanía.
Por lo mismo, sostenemos que los debe, son más profundos y concentran aspectos fundamentales del quehacer nacional, no poco importantes en la construcción del porvenir.
En cuanto a la educación, la cosa sigue sin mayores adelantos, recordando que era el área en la que el programa del Frente Amplio prometía más transformaciones; sin embargo, siete meses después de iniciado el gobierno, las dos principales figuras del “Cambio de ADN”, Fernando Filgueira y Juan Pedro Mir, ya habían renunciado, y posteriormente fueron blanco de ataques lamentables por parte de jerarcas, por el sólo hecho de discrepar con el desnorteado rumbo que se le estaba dando. Por otro lado, algo que se ve a simple vista y que se sufre por parte de la mayor parte de los uruguayos, en especial los del interior, es la carencia de infraestructura, punto sobre el cual durante su campaña, el Presidente prometió un “shock”, constituyéndose en otra promesa que tampoco se ha concretado, pero que podría concretarse –en parte-para satisfacer exigencias foráneas como las de UPM. Luego aparecen dos inconvenientes serios: el déficit fiscal y la pérdida de empleo. Pese al crecimiento de la economía, algunos problemas se están transformando en “estructurales”, según lo sostenido por el politólogo Gerardo Caetano. El déficit Fiscal, que cerró en 3,6% en 2017, y la pérdida de 40.000 puestos de trabajo en tres años, preocupa (o debería) no sólo al Ministerio de Economía, sino que también a todo el país (las últimas movilizaciones del sector productivo y empresarial lo demuestra).
Ni que hablar de la corrupción; esa que no podría importarnos si es pequeña o grande, pues sin fijarnos en su tamaño, no deja de ser inmoral y un factor que desprestigia al sistema republicano.
Por último, algo que la oposición lo recalca como la principal crítica, es la falta de agenda y también lo marcan los expertos. El gobierno carece de un programa claro para llevar a cabo reformas estructurales imprescindibles, que se transformen en política de estado, que a esta altura de la historia y de la supuesta madurez política y democrática de la que goza Uruguay, es esencial; de eso nadie puede no darse por enterado.
Para nosotros –y ustedes podrán agregar los suyos-, estos son los haber y los debe del gobierno de Vázquez.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Uruguay lleva el tango a la playa para cerrar la temporada de verano

Decenas de uruguayos y turistas participaron hoy del “Tango en la Arena” un evento organizado por la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT) para dar cierre a las actividades de este baile en el verano.
La playa Pocitos, una de las más tradicionales de la costa de Montevideo, fue el sitio elegido para albergar esta actividad gratuita en la que participaron personas de todas las edades.
Con dos parlantes que hicieron sonar fuerte el sonido del tango rioplatense, las personas bailaban de a dúos rodeados por decenas de observadores que aplaudían, tomaban fotos e incluso filmaban.
La CIAT está formada por los ministerios de Turismo, Relaciones Exteriores y Educación y Cultura de Uruguay y trabaja en actividades en apoyo al tango desde el año 2012. El asesor cultural de la CIAT, Alejandro Giménez, dijo a Efe que la idea de llevar el tango a la playa fue poder generar una interacción entre los típicos bailarines de tango y el público que generalmente no participa de ello.
“Quizás para los más tangueros no sea la mejor superficie pero esto tiene un derrame interesantísimo en el público, fundamentalmente en los jóvenes. Estamos muy contentos porque cumple esa finalidad de extender el tango a toda la sociedad”, señaló Giménez.
Además, el asesor cultural destacó que el tango es una fortaleza que tiene Uruguay desde el punto de vista turístico y es necesario explotarlo de la mejor manera ya que es un producto “bien típico de Uruguay”.
En este sentido, explicó que los turistas que llegan en cruceros son recibidos con el tango, se los enseña a bailar y ello genera que repliquen esto en sus respectivos países.
Si bien consideró que 2017 fue el año con mayor presencia del tango, gracias al centenario de La Cumparsita, Giménez consideró que la temporada de 2018 fue muy buena.
Por otra parte, acotó que desde la CIAT se dedican a apoyar las actividades que realiza tanto el sector privado como el público y concentran sus fuerzas en respaldar el desarrollo artístico y docente del tango.Según Giménez, la comisión considera fundamental que el tango llegue a diferentes sectores de la sociedad uruguaya como la educación primaria y secundaria para que se pueda defender y difundir al baile declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009.
Montevideo, 3 mar (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller de telones pintados a mano en Auditorio uruguayo recupera viejo oficio

En una luminosa y amplia sala del Auditorio Nacional de Uruguay, como cada día, un grupo de jóvenes lleva a cabo un oficio en extinción: pintar a mano, ahora los últimos detalles, de un lienzo de 200 metros que se transformará en el marco que envolverá el ballet “La bella durmiente”. En este taller de telones, la tecnología no tiene cabida, pues como explicó su coordinador, Gustavo Petkoff, “todo es 100 % artesanal”. El pintor uruguayo relató que después de que en Uruguay se diera un parón de casi dos décadas, el Auditorio retomó esta técnica en marzo del 2013 con la obra de “El baile de los cisnes” gracias a la iniciativa de los entonces director general de la institución, Gerardo Grieco, y director artístico del Ballet, Julio Bocca.
Asimismo, subrayó que para aquella función tuvieron la ayuda de varios escenógrafos del teatro bonaerense de Colón, entre ellos Gastón Joubert, que fueron sus mentores.
Desde ese momento, el taller del Sodre no ha dejado de producir telones, y Petkoff anotó que en 2017 se confeccionaron bastidores para tres obras de ballet y una gala. Además, destacó que para que un teatro o auditorio pueda llegar a hacer sus propias producciones “se tienen que dar ciertas condiciones”, como que la institución cuente con “el suficiente espacio escénico” o que se dé una “apuesta clásica”, como es el caso del ballet tradicional. “Hoy se está menguando (la producción), pero hay talleres de pinturas de telones, por ejemplo, en Brasil, en Argentina, y en Chile”, apostilló el experto.
Además, anotó que en Argentina, país vecino que les ayudó a retomar esta técnica, se está bajando la producción de telones “por un tema de políticas culturales generales”.
“Es un oficio que hay que ayudar a mantenerlo, porque hoy con las nuevas tecnologías…
Esto es un estilo de escenografía súper viejo”, añadió.Para trasladar los planos que el escenógrafo Hugo Millán les entregó para “La bella durmiente”, el equipo clava las telas de 20 metros de ancho por 10 metros de alto al suelo de madera y crea una cuadrícula gigante sobre ellas.
“Trasladamos todo por medio de cuadrículas, que vienen en el diseño de tamaño A3, donde un metro es un centímetro, y lo sacamos a la superficie”, explicó el artista.
Otra peculiaridad es que en este taller todos pintan de pie, ya que esta técnica les permite tener una mejor perspectiva.
Razón por la cual todos los instrumentos -desde las reglas, hasta los pinceles- están unidos a un palo de un metro. “Si bien parado uno va agarrando una buena práctica con respecto al trazo y a las terminaciones, no es tan relevante la terminación perfecta, porque todo se ve a la distancia”, comentó Petkoff, que como sus compañeros tenía tanto las botas como los pantalones recubiertos de gotas de pintura.
En ese sentido, detalló que, en el caso de la pintura de los telones, no se da el “detalle minucioso” de la “del caballete”, ya que se trata de “trasmitir la atmósfera que el diseñador está buscando”.
Petkoff anotó que también se pueden hacer telones híbridos, que mezclen el sistema de trabajo tradicional con las nuevas tecnologías. “En este caso Hugo Millán ha hecho interactuar los telones con algo de proyección”, dijo haciendo referencia a “La bella durmiente”, función que se estrenará en Montevideo el 15 de marzo.
Sarah Yáñez-Richards Montevideo, 4 mar (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Hortícola se reunió con Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca

En la mañana del pasado viernes, en las oficinas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se desarrolló un encuentro entre diferentes Instituciones y fuerzas vivas del departamento, con la presencia del Ministro, Enzo Benech. Dicho encuentro estaba previsto para el mes de febrero, pero ante los cambios en esta cartera de gobierno, la nueva fecha para la convocatoria pasó para este viernes 2 de marzo. Del encuentro participaron el Ministro Enzo Benech, Zulma Gabard, Directora General de la Granja, Mijail Pastorino como Director Departamental del MGAP, Eduardo Bandeira y Andrés de la Iglesia por la Delegación Uruguaya en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, el Ec. Álvaro Correa, Director de la Agencia Nacional de Desarrollo, Ec. Jerónimo Gravina por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia, integrantes de la Directiva de la gremial Salto Hortícola, la Cra. Angelina Bazzano, como Directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, y el Dr. Andrés Lima, Intendente de Salto. La apertura y bienvenida estuvo a cargo del Ministro, quien sorprendido por la cantidad de presentes, agradeció la oportunidad para poder conocer y conversar en primera persona sobre la experiencia de Salto Hortícola y sobre el proyecto que se está ejecutando rumbo a la Central Hortícola. reunion2
Eduardo Tenca y Aquiles Mainardi fueron los encargados de presentar el trabajo de la gremial en estos casi 6 años de historia nucleando a 7 gremiales de Salto y que en el último tiempo ha sumado también a productores de Bella Unión. Haciendo especial hincapié en el proceso realizado, en el fortalecimiento de este grupo que hoy está camino a la obtención de la personería jurídica transcurrieron los primeros minutos de la exposición.
La Directora Angelina Bazzano fue la encargada de presentar el proyecto de la Central Hortícola de Salto, uno de los objetivos del proyecto de competitividad territorial de ANDE-OPP “Avanza Salto Hortícola” que se encuentra ejecutando la Intendencia junto a Salto Hortícola y al Cenur Litoral Norte (UdelaR). Hecha la presentación el Ministro Benech toma la palabra, felicita a Salto Hortícola por el proceso realizado, reconoce el valor y el impacto que el proyecto “Avanza Salto Hortícola” viene desarrollando y va a generar a través de la Central. Desde el Ministerio y más específicamente desde la Dirección General de la Granja se apoya y acompaña este trabajo y se sugiere continuar reforzando las siguientes líneas en pos de consolidar un proceso que permita que más allá de los objetivos de este proyecto de ANDE-OPP, siente las bases para la continuidad de Salto Hortícola y para el sostenimiento en el tiempo de la Central Hortícola. En este sentido, hizo especial hincapié en la conformación de la Personería Jurídica de Salto Hortícola, en la firma de un Convenio con la Unidad Alimentaria de Montevideo, y en el Plan de Negocios de la Central Hortícola. En cada uno de estos puntos se está trabajando. En el marco del proyecto de competitividad territorial ya mencionado, días pasados se firmó contrato con una firma consultora local que hará parte de este trabajo.
El Ec. Álvaro Correa felicitó a Salto Hortícola por el camino que vienen recorriendo, y exhortó a, más allá del proceso gremial y social que necesariamente lleva este trabajo; tener en cuenta y hacer especial esfuerzo en el desarrollo financiero. Consciente de la importancia y el valor del desarrollo territorial donde esta experiencia es un claro ejemplo de cómo se trabaja en este sentido; no olvidar que los productores de la población objetivo de “Avanza Salto Hortícola” no son empresarios, y necesitan capacitarse en cuanto a gestión empresarial, comercialización y aspectos financieros. Finalmente, el Dr. Andrés Lima hizo un breve repaso de cómo ha sido el acompañamiento desde el gobierno departamental a Salto Hortícola. Dentro de las acciones a destacar, está la donación de una parcela dentro del Parque Agroindustrial, para la construcción de la futura Central Hortícola. En los próximos meses comienzan las obras de caminería dentro del Parque como una señal más del apoyo desde el equipo que lidera el Dr. Lima. Con el convencimiento de que todo lo realizado y lo que resta por realizar, no sólo va a impactar de manera positiva en el sector hortifrutícola de Salto, sino que será de alto impacto para todo el departamento y para la región.
Balance positivo de una reunión que duró aproximadamente 2 horas, donde cada uno de los actores presentes tuvo unos minutos para intervenir, aportar y/o consultar al Ministro.
Destacar la importancia de la presencia del Ministro y su equipo en Salto, habilitando al encuentro y al intercambio en el lugar donde está sucediendo los hechos.
Por este camino de trabajo se continúa, afianzando los lazos con el principal referente del sector a nivel nacional.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

García ratificó a intendentes que ayuda para el agro será financiada en forma proporcional a tributos que perciben del sector

Reunión con el Congreso de Intendentes.

El director de OPP, Álvaro García, recibió este jueves a una delegación del Congreso de Intendentes para trabajar sobre la propuesta de rebaja de la contribución inmobiliaria rural que el Gobierno instrumentó dentro de un paquete de medidas de ayuda al sector agropecuario. Esto no afectará de manera sustancial los ingresos de las intendencias y es proporcional a la recaudación de los tributos que perciben del sector, indicó. fcn
García explicó a los medios de comunicación que, en el paquete de medidas para el agro, se incluye la reducción de un 18 % de la alícuota de la contribución inmobiliaria rural que pagan los propietarios de padrones que no excedan de 1.000 hectáreas índice Coneat 100 y del 10 % adicional para los productores que no sean contribuyentes del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE). Según estimaciones primarias, la medida representa unos 8 millones de dólares en total y, según el departamento que se considere, entre un 0,3 % y un 1,7 % de los ingresos anuales de las intendencias.
Los cálculos surgieron a partir de información de la OPP y los ministerios de Economía y Ganadería.
Estos datos fueron compartidos con delegados del Congreso de Intendentes en una reunión efectuada en la Torre Ejecutiva. “Fue un intercambio profundo, en el mismo tono y apertura en la que venimos trabajando siempre”, señaló García, en rueda de prensa. La delegación del Congreso de Intendentes estuvo integrada por su presidente, José Luis Falero, de San José, y los jefes comunales de Paysandú, Guillermo Caraballo; de Rivera, Marne Osorio; de Cerro Largo, Sergio Botana, y de Rocha, Aníbal Pereyra.
En el encuentro, las autoridades nacionales informaron a los intendentes que el Ejecutivo transfirió en 2017 a los gobiernos departamentales 15.500 millones de pesos (unos 535 millones de dólares). Desde 2004 a la fecha, los montos transferidos crecieron un 125 % y desde 2005 las transferencias son realizadas en tiempo y forma. El objetivo de estas transferencias es velar por la salud financiera de las intendencias para que puedan brindar a su población los mejores servicios de la manera más eficiente, como parte de una política de descentralización que tiene la equidad territorial como horizonte, indicó García.
El proyecto remitido al Parlamento con las medidas para el sector agropecuario incluye exoneraciones tributarias, devolución del IVA en el gasoil, rebajas en las tarifas eléctricas y fondos de apoyo y de garantías. El Poder Ejecutivo propuso que las medidas cuenten, además, con el financiamiento de las intendencias departamentales, en forma proporcional a los tributos que perciben del sector agropecuario.
fuente: Presidencia

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Productores hortícolas no asegurados afectados por granizada en el norte podrán acceder a apoyos para cobertura de invernáculos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y la directora de la Granja, Zulma Gabard se reunieron este viernes con las agrupaciones de productores que integran el proyecto Salto Hortícola y visitaron el predio de un productor en la zona. En ese marco, se anunciaron medidas de apoyo para el sector hortícola del norte para atender los efectos causados por la última granizada de octubre 2017. Se trata de apoyos para aquellos invernáculos, macrotúneles y microtúneles que no tienen todavía cobertura de seguros.El objetivo de los apoyos es la recomposición de cobertura de nylon para reconvertirlos en coberturas asegurables. Para acceder al apoyo los productores deberán asegurarlos luego de realizadas las inversiones.
El ministro Benech informó que el BSE volcó en Salto 3 millones de dólares debido al fuerte granizo y que se apunta a trabajar en la cultura de seguros con el sector. Por su parte, Zulma Gabard indicó que el subsidio a la prima de seguros implicó 900 mil dólares del Fondo de Fomento de la Granja solo para Salto. Asimismo, enfatizó que la mayoría de la horticultura de Salto está asegurada y que con esta medida se busca asegurar a la totalidad de productores. Durante los anuncios estuvieron presentes el delegado de las gremiales del norte en la JUNAGRA, Eduardo Ítalo Tenca, el director del MGAP en Salto, Mijail Patorino así como una amplia asisitencia de productores hortícolas del departamento.Fuente:http://www.mgap. gub.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Fuerte apuesta a retener más borregas y ovejas

Los productores dedicados al ovino están reteniendo vientres, hay un cierto faltante de ovejas y borregas en el mercado y eso es indicio de que se está apostando a encarnerar la mayor cantidad de animales posibles en esta zafra.
“Hay muy poca oferta de vientres, principalmente en el norte del país (Salto y Paysandú) y de ovinos con lanas finas. Todos están pensando en encarnerar la mayor cantidad de ovejas y borregas posible”, afirmó a El País el Ing. Agr. Marcelo Grattarola, técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
A su vez, el especialista del SUL reconoció que la gente que está inseminando, “como los animales están sanos, está interesada en seguir con esa política de inseminación”.
Grattarola dijo que lo otro que está pasando es que, también en lanas de menos de 24 micras, se está dando una retención de machos para hacer un volumen de lote de lana mayor, cosa que tiene bastante lógica”.
Frente a la sequía, el productor ajusta carga sacando vacunos, especialmente las categorías de animales que están terminadas, vacas falladas o aquellas preñadas tardíamente, así como el refugo de las vaquillonas.
La oveja se defiende bien con la seca y en muchos casos, en algunos campos, parte de los lugares que estaban siendo ocupados por vacunos pueden pasar a ser llenados por los ovinos.
Grattarola confirmó que en el norte “hay varios productores buscando vientres y no los consiguen”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El CERP contará este año con más de 400 nuevos alumnos en las diferentes carreras de profesorado y maestro técnico

Unos 400 alumnos iniciarán este año sus estudios en el CERP (Centro Regional e Profesores) Litoral Norte, Sede Salto, según los datos divulgados a EL PUEBLO por el Director de dicha institución educativa, Víctor Pizzichilo.

Si bien las inscripciones se prorrogaron hasta este lunes 5 de marzo, ya se maneja una cifra que marca que el centro “viene muy bien” a nivel de inscripciones, señaló Pizzichilo.
Asimismo, las reinscripciones para segundo, tercer y cuarto año de profesorado y maestro técnico también “vienen a buen ritmo”.
Entre los nuevos alumnos se cuentan estudiantes de Salto y la región, incluso de los departamentos de Durazno y Tacuarembó.

HASTA EL 5 DE MARZO
Las inscripciones para las diferentes opciones de profesorado y maestro técnico que ofrece el CERP del Litoral Sede Salto se extendieron hasta este lunes 5 de marzo y se realizan de forma online a través de la página web del Sistema de Gestión Estudiantil del CFE (Consejo de Formación en Educación) y el plazo vence este lunes a la hora cero.
El portal http://www.cfe .edu.uy/ contiene toda la instrucción necesaria sobre como realizar la inscripción a través de tutoriales y también información de interés sobre las carreras a las que se puede acceder.
Una vez realizada la inscripción online, se debe remitir la documentación correspondiente al Centro y en este caso el plazo vence el miércoles 7 de marzo.

INSCRIPCIONES A BUEN RITMO
Para el Director del CERP del Litoral, Salto, las inscripciones y reinscripciones vienen a buen ritmo y ya se maneja un cifra que ronda los 400 nuevos estudiantes.
En lo que respecta a los trámites para las inscripciones señaló que se desarrollan con normalidad, salvo algunas dificultades a nivel del sistema informático, por ese motivo, solicitó que ante cualquier duda se comuniquen con el Centro vía telefónica o personalmente.

LAS CLASES COMIENZAN EL 12 DE MARZO
Las clases de profesorado y maestro técnico comienzan el 12 de marzo en el CERP Salto, primer año lo hará a partir de la hora 9 y los grupos de maestro técnico e informática a partir de las 19 horas.
Durante la primer semana los alumnos participarán de un curso introductorio propedéutico donde se brindará información referente a aspectos generales de la formación docente, normativas de la carrera y demás cuestiones vinculadas a las ciencias de la educación y las asignaturas.

SE SOLICITARON 159 BECAS
Pizzichilo informó también que las solicitudes de becas también se desarrollaron con normalidad y a un ritmo muy interesante. De toda la región se solicitaron 159 becas entre totales y parciales, de las cuales 86 fueron pedidos de becas completas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen a un hermano de Messi en Argentina tras accidente automovilístico

Buenos Aires, 4 mar (EFE).- Matías Messi, uno de los hermanos mayores del capitán del Barcelona, Lionel Messi, fue detenido en la ciudad argentina de Villa Gesell tras chocar su auto contra otro vehículo y amenazar al otro conductor con un arma de fuego, informaron hoy fuentes policiales.
El hermano del que también es capitán de la selección argentina «mantuvo una fuerte discusión con el otro conductor y luego sacó un arma de fuego», dijeron testigos, aunque la Policía no halló «ningún arma» dentro de la camioneta que conducía, en la que había dos cigarrillos de marihuana a medio consumir, indicó el portal Rosario 3, según recogió la agencia de noticias Télam.
Matías Messi, de 35 años, quedó detenido en la Comisaría 4 de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires, y luego fue trasladado a la vecina ciudad de Pinamar, donde se espera que declare en las próximas horas, detallaron fuentes policiales.
El hermano de Messi también fue noticia el pasado mes de noviembre después de sufrir un accidente con su lancha en el río Paraná y ser investigado por la policía del lugar por llevar un arma.
En el accidente, Matías Messi sufrió múltiples heridas en la cara, por lo que fue operado y permaneció internado durante más de dos meses en Rosario.

EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Temblor de 4,3 grados sacude la región de Coquimbo, en el norte de Chile

Un temblor de 4,3 grados de magnitud sacudió hoy parte de la región de Coquimbo, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según informaron las autoridades. La sacudida de tierra ocurrió a las 11.06 horas locales (14.06 GMT) y su epicentro se localizó a 26 kilómetros al sur de Punitaqui y a unos 400 de Santiago, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile. El hipocentro del sismo estuvo a 61,5 kilómetros de profundidad, precisó el organismo. Según la Oficina Nacional de Emergencia, el sismo se percibió con intensidad IV de la escala internacional de Mercalli en Andacollo, Canela y Monte Patria, y III o II en otros puntos de la zona.
“No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, aseguró la Onemi.
Coquimbo fue la región más afectada por un terremoto de 8,4 grados que sacudió parte de Chile el 16 de septiembre de 2016, que dejó una quincena de muertos, unos 6.000 damnificados, un millar de viviendas destruidas y cuantiosos daños en infraestructura. Santiago de Chile, 4 mar (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Autor italiano de novelas policiales, dice que hay días que se siente enojado por la corrupción que no quiere escribir

Con Antonio Manzini.

Fue actor, director de cine y teatro, y también escribió novelas, cuentos y guiones hasta que decidió intentar con la novela negra, tras haber sido discípulo de Andrea Camilleri. Y no le fue mal. Va en la cuarta entrega de la saga del inspector Rocco Schiavone con éxito de ventas, y acaba de llegar la última, Sol de mayo. foto cultura

De paso por Montevideo intentó explicar el por qué de este proceso.
—¿Qué busca el lector en tus novelas?
—Creo que los lectores italianos buscan alejarse de cosas angustiantes. Es una especie de distracción.
—Esa realidad angustiante es cada vez más opaca. ¿No buscan explicaciones en tus novelas? Al comienzo de Sol de mayo citas a una periodista que se queja del crimen, de la ley del silencio, y advierte sobre una posible “necrosis de la democracia”. Es un tiro por elevación.
—La novela habla de poderes muy fuertes y escondidos que logran debilitar la democracia. El crimen organizado es un poder escondido debajo de otro poder. Y el pueblo termina acostumbrándose a esos poderes ocultos. Eso hace que la democracia sea cada vez más débil. No es el único poder escondido, está la mafia, la masonería, el Vaticano… hacia el final de la novela queda evidente que la justicia y la ley no toman siempre el mismo camino, y eso hace que en el tiempo la democracia se muera.
—Es tradición que la novela policial trate de “ordenar” una realidad que ha sido “desordenada” por un crimen.
—El lector sabe muy bien que existe ese desorden, vive en él, pero hace como que no. Por eso creo que hoy no se puede escribir un policial puro, uno donde el homicidio es la única mancha negra. Tenemos entonces la novela negra, donde el homicidio es una mancha entre muchas otras.
—El especialista en novela policial, Ezequiel De Rosso, dice que el éxito de la novela negra en América Latina tiene que ver con el fin de la fantasía de que la sociedad civil pueda participar en el control del crimen.
—En Italia no es así. Creo que la novela negra denuncia la incapacidad de reacción de esa misma sociedad civil. El lector, entonces, pone su esperanza en que el inspector pueda dar un poco de orden llevando al culpable preso, hecho que a menudo, en la realidad, se ve frustrado. Pero también me parece importante hacer una aclaración. La situación de Italia es bien diferente a la de América Latina. En Italia los golpes de Estado terminaron en 1943, y hoy tenemos un Estado que, a escondidas, apoya a las mafias para negocios internos. Los italianos nunca hemos perdido la fantasía de que la sociedad civil pueda participar de alguna manera en el control del crimen. Por ejemplo, lo que pasó con Santiago Maldonado en Argentina… eso nunca podría pasar en Italia. Entonces sí, entiendo que en determinados países la novela tenga ese rol de rebelión, de protesta. Si yo fuera un escritor argentino estaría muy enojado. Por eso sí creo que la novela negra busca despertar al público para que siga buscando democracia. Pero la novela no puede ser más que una metáfora. No puede ser una denuncia, porque entonces sería una intervención directa en la estructura antropológica del país. No hay que olvidar que una novela negra es una novela, cuenta una historia y muy a menudo más personal que social. Cuenta problemas psicológicos. Los presenta mucho antes que los problemas sociales.

GINECÓLOGO IMPROBABLE

—¿Qué devolución tienes de tus lectores?
—Están los lectores que se emocionan y siempre quieren saber más de la vida de Rocco Schiavone. Después están los lectores que son como la protagonista de Misery, el libro de Stephen King. Esos me dan un poco de miedo.
La mayoría leen el libro en un día… mientras que a mí me lleva un año escribirlo. A veces también confunden un poco la vida de Rocco con la mía y mis asuntos personales. Y luego están los detallistas, con reclamos del tipo “mira que aquel edificio tiene cuatro pisos, no tres”. Pero de todos modos son expresiones de amor que emocionan mucho.
—El problema de confundir realidad y ficción, algo que te debe haber ocurrido cuando eras actor.
—Sí. Una vez actuaba de ginecólogo en una serie de televisión. Tres años después me encuentro en un tren hacia Génova, donde iba a grabar otra serie, y una señora me mira y me dice: “Yo estoy utilizando este tipo de crema vaginal, no sé si usted piensa que sería mejor una píldora…”. Yo la miraba con asombro, y la mujer seguía: “¿Es mejor la crema o la píldora?” Yo no entendía de qué hablaba.
—El poder de la televisión…
—Esto pasa en el país que tuvo a Berlusconi en el poder durante 20 años. Su poder era la televisión. Destrozó al país. Si alguien puede llegar a pensar que soy ginecólogo, cualquier cosa que diga Berlusconi en televisión será tomado como verdad.
—¿Eso no es una enfermedad?
—Es una psicopatía, muy precisa.
—Situación que nos involucra a tí y a mí como comunicadores, pues deberíamos fomentar el sentido crítico en los lectores.
—Mi padre me decía, cuando yo era chico: “Un libro siempre tiene que ayudarte a ser crítico, a desarrollar tu espíritu crítico, tiene que empujarte a hacer preguntas sobre la vida, sobre el amor, sobre todo”. Respecto a la denuncia, hay una diferencia entre lo que hace un libro y lo que hace el periodismo, que es más directo, enfrentan por ejemplo los problemas de la Camorra en Nápoles. El escritor habla con metáforas, cómodo en su casa, plantea otro tipo de denuncia.
—¿Como Saviano?
—Este chico pagó un precio muy caro por la denuncia que hizo en sus libros, y perdió su libertad. Vive bajo protección. Yo lo admiro porque tuvo el coraje de poner su vida a disposición de una causa. ¿Yo lo haría? No, no puedo hacerlo.
—Pero sigues con el mandato paterno.
—Es lo único que logro hacer. Hay días en que uno está tan enojado que siente que es inútil hasta escribir un libro. Además hay una autoconvicción generalizada entre los escritores sobre la importancia de su trabajo. Yo en eso soy bastante escéptico. Es frustrante, pero creo que es así.

EL INMIGRANTE Y EL LENGUAJE

—El inspector Rocco Schiavone ha trabajado en Roma, y ahora en Aosta. ¿Dónde más te gustaría que desarrollara sus casos?
—En Trieste, porque huele a límite de Europa, a Hungría, a Austria, a Eslovenia, a Ítalo Svevo, que amo mucho. Además en Trieste están un poco locos, y eso me gusta. Creo que Rocco haría muchos amigos en Trieste.
—¿Has leído novela negra latinoamericana?
—No. De todas formas creo que el rol del escritor noir es diferente en América Latina que en Europa. Creo que en América Latina la bomba social está ahí siempre para explotar. Quien escribe sobre la justicia en estos países con problemáticas sociales tan marcadas, tiene el deber ético de subrayar el peligro que corre la democracia.
En Europa estamos más dormidos, es más sutil. Ahora la bomba social en Europa está con los inmigrantes. El miedo al diferente, al árabe…
—Podría estar en el argumento de una novela negra…
—Yo prefiero no tocar la temática migratoria. Un extranjero es un arma de doble filo. Podría parecer que quiero atacarlo, o terminar en una posición que no quiero.
Es sutil y delicado el tema, hay problemas con el lenguaje. Hasta en el periodismo de izquierda en Italia. Cuando escriben un titular ponen “chica violada por marroquí”, o tunecino, o rumano. Si es italiano, es hombre.
(EL PAÍS CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Aparentemente el invitado le robó 60 mil pesos y algo más en moneda extranjera

Lo invitó a tomar algo a su domicilio y al despedirlo se desvaneció; su hija lo encontró al día siguiente tirado, constatando el hurto.

Un masculino mayor de edad denunció que, en la mañana del sábado, se encontró con un masculino, con quien comenzó a conversar, expresando ser conocido de su difunta pareja, por lo que lo invitó a concurrir a su domicilio.
Próximo a las 21:00 horas, el indagado concurrió a la finca ubicada en el microcentro, donde permanecieron charlando y tomando unas cervezas; en determinado momento, el invitado solicitó pasar al baño, accediendo a permitírselo. Posteriormente, recordó haberlo acompañado a la puerta para que se retirara y, al parecer, se desvaneció. Próximo a la hora 12:30 de ayer, concurrió al lugar la hija del denunciante, encontrándolo caído en el pasillo, por lo que llamó a un médico. Al contarle lo sucedido, realizaron una inspección, advirtiendo la falta de sus ahorros, que ascienden a la suma de $ 60.000 y moneda extranjera (no precisando la cantidad, ni si se trata de dólares, euros u otra moneda). Investiga Seccional 1era.
FORCEJEÓ CON LOS DELINCUENTES, RECUPERÓ LO HURTADO Y DETUVO A UNO DE LOS AUTORES
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a las 15:00 horas de ayer, su pareja observó que un masculino se retiraba de su finca ubicada en calle 19 de Abril al 3100, llevándose una caja conteniendo herramientas varias, saliendo detrás del indagado, constatando que era esperado por otro hombre en una motocicleta; al subir al birrodado, intentó sacarle la caja, cayendo los ocupantes del vehículo, tirando el objeto hurtado el autor del hecho, dándose a la fuga. Se logró retener al conductor de la motocicleta, hasta el arribo del personal policial, quienes procedieron a la detención de un menor de 15 años, y a la incautación del birrodado por edad antirreglamentaria para conducir, falta de propiedad del vehículo y por carecer de frenos y espejos.
El adolescente fue trasladado al Hospital Regional Salto y a posteriori a dependencias policiales.
Personal de la Policía Científica realizó el relevamiento de los efectos incautados -caja de herramientas y birrodado-. Enterado el Fiscal de Turno, dispuso: “Entrega del menor a su responsable, entrega bajo recibo de la caja de herramientas”.
Lo que se dio cumplimiento. Intervino Seccional 2da.
DAÑARON LA REJA Y  DOBLARON LA PUERTA
En la madrugada de ayer, entre las 2:00 y las 6:30 horas, una finca ubicada en barrio Horacio Quiroga, se encontraba sin moradores; al regresar su propietaria y denunciante, femenina mayor de edad, constató que tras dañar la reja de la puerta y doblar la parte de abajo de la misma, ingresaron al dormitorio y hurtaron: una cartera conteniendo documentos varios y una mochila conteniendo $ 1.400 y más documentos. Investiga Seccional 3era.
HURTO DE TRES GARRAFAS DE 3 KILOS, MERCADERÍA Y DINERO EN COMERCIO DEL DOS NACIONES
Una femenina mayor de edad denunció que, a las 21:15 horas del viernes, cerró su comercio ubicado en barrio Dos Naciones, y al concurrir a la hora 6:40 de ayer, constató que personas extrañas, mediante daños provocados en un candado, ingresaron por la puerta del fondo, hurtándole tres garrafas de 13 kg.; una Laptop cuya marca no recuerda; una bombilla de plata y oro; pulseras; cadenas; cigarros; cervezas; desodorantes; jabones; prendas de vestir; fiambres; quesos y la suma de $ 3.000. Investiga Seccional 5ta.
DAÑARON UNA REJA, ENTRARON Y SE LLEVARON UN CELULAR
Una femenina mayor de edad, manifestó que, a la hora 1:30 de ayer, se acostó a descansar en su domicilio ubicado en Avenida Enrique Amorim al 3600, constatando a la hora 4:30, que personas extrañas, tras dañar una reja, ingresaron y le hurtaron un celular marca Samsung J1 ACE de color celeste. Investiga Seccional 2da.
FUE ABORDADO POR TRES HOMBRES Y LE ARREBATARON EL CELULAR
En momentos en que un masculino mayor de edad, caminaba por calle Bella Unión entre calle Agraciada y Avenida Batlle, próximo a las 5:30 horas de ayer, fue abordado por tres individuos, uno de los cuales le arrebató su celular marca Nokia Lumia 535, línea Antel, de color negro, dándose a la fuga.
La víctima agregó que, pese a que forcejeó para evitar el hurto, no resultó lesionado. Avaluó el perjuicio en $ 4.000. Investiga Seccional 2da.
SI BIEN LA MOTO NO ESTABA REQUERIDA NO TENÍAN LA DOCUMENTACIÓN
En la tarde del sábado, en momentos en que personal del PADO realizaba recorridas por barrio Dos Naciones, divisaron un birrodado con dos ocupantes sin cascos, quienes al notar la presencia policial, ingresaron al predio de un Club Deportivo.
Con autorización, se ingresó al lugar, solicitándose realizarle requisitoria a los indagados, quienes carecían de la misma, inspeccionándose una motocicleta Yasuki 110 cc, la que fue incautada porque carecían de documentación del vehículo y presentaba varias irregularidades como carecer de frenos, luces y señaleros.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

30 AÑOS SIN EL “NEGRO” OLMEDO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Para muchos fue un accidente, para otros que se suicidó. Ocurrió en la mañana del 5 de marzo de 1988, hace treinta años atrás en Mar del Plata. La noticia conmovió a todos, había muerto Alberto Olmedo. En el momento más esplendoroso de su carrera artística, en su departamento del piso once del edificio Maral 39, se puso a caminar por la baranda del balcón, haciéndole piruetas a la vida, cayendo desde esa altura, encontrando su deceso inmediato.  Uno de sus grandes personajes, El Manosanta. 1Esa noche para él fue con muchos excesos. Durante ese verano en la llamada “ciudad feliz” había estrenado la obra teatral “Éramos tan pobres!”, y filmado junto a Jorge Porcel, la película “Atracción peculiar”, que se estrenó el 3 de marzo de ese año. Sin embargo, Olmedo jamás llegó a verla ya que dos días más tarde partió rumbo al cielo. Nancy Herrera, su pareja, presenció la tragedia, siendo la única presente junto al capo cómico. No obstante, la hipótesis principal sobre su abrupta desaparición fue que estaba drogado y alcoholizado, y que, jugando bajo esos efectos se trepó peligrosamente a aquella fatídica baranda del balcón, perdiendo el equilibrio, cayendo hacia el lado de la calle. En ese momento trató de sostenerlo Herrera, pero realmente no pudo en el intento, cayendo de manera precipitada al vacío. La madre de Alberto Olmedo, Matilde, se encontraba en esos momentos visitando a su hija en la provincia de La Rioja. y al enterarse del lamentable deceso de Alberto, sufrió un ataque cardíaco dejando de existir a los 79 años.
AMBIENTE ARTÍSTICO DE LUTO
Ante la desaparición física de Omedo, Argentina toda enmudeció, siendo uno de los actores más queridos de todos los tiempos por el gran público. El ambiente artístico decretó duelo por cinco días, no habiendo consuelo ante la pérdida del total referente del humor. Jorge Porcel, su compañero de tantos filmes, protagonizó solamente una cinta más en Argentina -“El profesor Punk”- estrenándola cuatro meses más tarde en julio de 1988, teniendo en el final una dedicatoria especial a su amigo, con la imagen de la última escena que compartieron en “Atracción peculiar”. Se dice que Porcel se habría afincado luego en Miami, porque quedó profundamente conmovido por el desenlace de Olmedo. Ante la desaparición del “Negro” comenzó a ser considerado un humorista de culto, celebrándose homenajes en su Rosario natal y en el resto de Argentina. Fito Páez, nacido también en la ciudad de Rosario, le dedicó el emotivo “Tema de Piluso”, perteneciente al disco “Circo Beat” aparecido en 1995. También hace referencia al fenómeno del humor en otras canciones: “Tercer mundo” en donde se puede escuchar un diálogo entre “Alvarez y el Manosanta”, perteneciente al filme “El manosanta está cargado”.
LLEGÓ A LA CAPITAL SIN TRABAJO
Alberto Orlando Olmedo nació en Rosario, Santa Fé, el 24 de agosto de 1933, llegando a Buenos Aires sin trabajo. Pasando hambre recaló en el viejo canal 7 estatal, cumpliendo funciones de microfonista. Su forma de ser, alegre y bromista todo el tiempo, le fue moldeando su propio personaje, “El capitán Piluso”, haciendo divertir a chicos y grandes, por Canal 9, Libertad, a partir de 1960. El asunto no culminó ahí, la siguió peleando en “Operación Ja-ja”, “Un verano con Olmedo”, “El chupete”, y “No toca botón”, siendo muy preferido por los hermanos productores y guionistas Hugo y Gerardo Sofovich. Entre sus célebres personajes figuran: Rogelio Roldán, Rucucu, Cabecita negra, Empleado Pérez, Mayordomo Perkins, Yeneral González, Guapo Piolín, Nicky Longo; dejando frases inolvidables: “Éramos tannn pobres!”, “No toca botón!”, “Y si no me tienen fé!, “De acaaaaaaá!”, “¡Ruuu cu cuu!”, “¿Me trajiste a la nena?”, “Adianchi, adianchi”, “Poniendo estaba la gansa!”, “Si la vamo a hacer, la vamo a hacer bien…”, “El diablo se apoderó de eu”, “Hay efectivo”, “Es lo que hay…”, “Siempre que llovío paró”…
MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES y ROSARIO
En Mar del Plata a metros del edicio del terrible accidente, existe un monumento de bronce que lo recuerda, en un paseo obligado de los turistas que se reencuentran para fotografiarse junto a su efigie. En noviembre de 2011 se inauguró una estatua en Buenos Aires, en la esquina de Corrientes y Uruguay, donde Olmedo junto a Javier Portales se encuentran como lo hacían en la tele, como Borges y Alvarez sentados en un sillón. En Rosario es homenajeado con una escultura de bronce. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

“Desarrollarse en el canto es un desafío muy placentero”, dice la cantante Stella Moreira

Hoy abre sus puertas Escuela de Canto Stella Moreira.

Cuando nos referimos a la carrera de Stella Moreira como cantante, su desarrollo en lo que es Grupo Éxodo y su gran desafío actual, pensamos en que cabe la frase del Filósofo William James, cuando dijo: “No canto para ser feliz, soy feliz porque canto”. stellamoreira

La pasión de Stella y su dedicación, la están haciendo recorrer un camino sin fronteras. Donde comenzó muy pequeña con su vocación y hoy se instala en nuestro medio, para satisfacción de todos los salteños, con una Escuela de Canto en un punto importante de nuestra ciudad.
Para conocer detalles, así dialogamos:

¿Cuántos años presente como cantante?

Desde muy pequeña estudiando con María Cervera de Duré y de allí mi carrera comenzó a fluir en grupos de chicos de mi edad.
Al cumplir 15 años, me convoca Juan Carlos De Lisa, para integrar “Grupo Éxodo”, al que aún sigo acompañando.Con un paréntesis de cinco años cantando en México y al volver nuevamente, me uno al grupo de Juan Carlos, con el cual llevamos cantando juntos y viajando mucho, estos 25 años.
Un grupo muy unido, con muy buena química, tanto abajo como arriba de un escenario, donde estamos muy cómodos todos y disfrutando de lo que hacemos.
Musicalmente hablando siempre estuve presente, porque es mi pasión.

¿Cómo surge este gran desafío?

Este proyecto de la Escuela surge, porque al volver de México me instalé en Argentina, donde comencé a dar clases de canto.
Me vine a Salto y este año me entusiasmé con llevarlo adelante a un proyecto que siempre quise realizar.
Su nombre será: “Escuela de Canto Stella Moreira”.

¿Por qué la idea de una Escuela?

Porque hay mucha gente que le gusta cantar y el canto cura el alma.
Yo he tenido, como todo ser humano momentos no demasiado agradables y me subo a un escenario y es mágico. ¡Vuelo!
Y sé que hay mucha gente que le pasa lo mismo, como están también aquellos, que no se animan.
Diciendo que “no pueden…” ¡y yo les digo que hay que animarse!
Hay que decidirse a hacer lo que es un deseo, un disfrute. Por ese motivo, las primeras clases van a ser individuales, donde el alumno, que para mi es lo principal, se sienta a gusto.
Luego, a medida de su progreso vamos a ir cambiando, con talleres y en grupos
.
¿Va a estar equipada con algún instrumento además?
Contamos con la presencia de Martín Prudenza, en acompañamiento de piano y guitarra. Además, con la tecnología junto a la computadora tenemos muchas opciones y con la cual realizaremos diferentes técnicas.
También para un futuro, tendremos la posibilidad de grabar al alumno, para que éste se sienta entusiasmado, ya que dentro del equipamiento con que cuenta la Escuela, están los micrófonos y diferentes accesorios, necesarios para todo cantante.

¿Dónde va a estar instalada?
En el Club Salto Uruguay.
Contamos con muchos alumnos ya inscriptos de distintos lugares de la ciudad y pensamos que ese era el punto estratégico para instalarnos. Para que estuviera al alcance en cuanto a distancia, de todo aquel que le entusiasme la idea y desee concurrir, desde distintos barrios de la ciudad.

¿Cuándo es el comienzo de clases?

El comienzo es hoy 5 de Marzo, con un horario bien adaptable de lunes a viernes, tanto para el alumno como para nosotros.
Una escuela que va a brindar la posibilidad de realizarse, a ser cantante a quien lo decida.
Comenzando desde la postura, respiración, técnicas vocales, entre otras. Es un conjunto de condiciones que debe conocer.

¿Quedan aún lugares disponibles?

Contamos con unos cuantos inscriptos, pero quedan lugares habilitados, ya que contamos con un horario bastante extenso y las clases serán de 8.30 a 11.30 y por la tarde de 16 a 19 hs, adaptándonos al horario del alumno.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Escuela?

No hay requisitos. Ni musical, ni tampoco de edad. Para empezar de cero, que es lo que más me gusta, porque allí es donde se ve más el progreso del alumno.

¿Un contacto para inscribirse?

Puede ser por vía Facebook, en la página de la Escuela: Escuela de canto Stella Moreira o por medio de mi celular: 092552425. Invitamos a todos aquellos interesados, a que se animen a desarrollarse en el canto, se asesoren.
¡Es un desafío muy lindo y que deja muchas satisfacciones!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Se está hablando de enviar a despido en el sector rural a10.000 empleados,me parece que se quedaron cortos y esto no es radicalizar

El productor se encuentra agobiado por impuestos, costo de la energía, gas oil, electricidad, etc., es por ello que no se puede trabajar más, hay que cerrar empresas, sino mire INDULACSA, nadie puede trabajar en red, te siguen, te persiguen por todos lados para que aportes todo. Va a esperar este gobierno que el país se derrumbe para que otro sea el culpable, será el que asuma.
Le están tirando la pelota para adelante a los autoconvocados y a las gremiales por eso deberían despedir yo pienso 30.000 empleados para equilibrar los daños. Se está hablando de enviar a despido en el sector rural 10.000 empleados ,me parece que se quedaron cortos y esto no es radicalizar.
Juan Bellagamba
Antonio Cattani, Profesional en Mecánica Automotriz «Siento que soy mecánico desde que nací»
Con seguridad, no es “Daniel Achigar”, sino Ariel Achigar, excelente persona y mejor profesor, como tuve oportunidad de comprobar. También llegó a ser director de UTU, junto con Homero Guglielmone, y sin duda fueron los mejores tiempos de esa institución.
Marcos César

Falleció Eduardo Piñeyro, sus alumnoslo recuerdan como un “referenteindiscutido” de la cultura salteña
Falleció un Grande de Salto. ¡Gracias Eduardo por todo lo que enseñaste a nuestra juventud!
Élida Gularte

La Justicia envió a prisión por 30 días a dos hombres que portaban armas de fuego
Bien de bien, andaban armados, armas ilegales, preparando un delito, la Policía los detiene y ni el fiscal ni el juez encuentran causas para encerrarlos por un tiempito aunque sea. Ahora si vos ciudadano común y corriente tenés un arma calibre 22 corto (matagato) entonces si tenés que hacer mil trámites porque a criterio del estado sos un tipo peligroso, ni pensar si te agarran con un arma en la calle. Este es el mundo al revés. No le echen las culpas a la Policía ni al ministerio del interior por el relajo que existe.
Naca

La justicia tarda y ¡cómo tarda!
Tengo entendido que los recursos legales como indica la nota fueron presentados bajo el anterior Código de Proceso Penal que fue sustituido por uno más nuevo que fija plazos de expedición y el Fiscal investiga la validez de las pruebas. El Código anterior fue reformado a sugerencia de la ONU y de CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por ser demasiado anticuado y la participación del Fiscal era inferior a la del Juez. Si se hubiese hecho bajo el nuevo código de proceso probablemente el Juez ya hubiese dictado una sentencia apelable,
Juan Costa

Bienvenida y curso introductorio
Si se toman dos segundos en leer la sección Deportes del día 27 de Febrero, se darán cuenta que, los tres primeros reportes, no tienen “Absolutamente nada” que ver con Deportes. Alguien tendría que responsabilizarse por lo que suben a la web.
Alcaber Meirelles

“Autoconvocados” locales reafirman que las respuestas serán “muy duras”
Los autoconvocados seguramente son comunistas, porque cuando los peludos salíamos a pedir laburo, nos gritaban vayanse para Cuba manga de comunistas ¿por qué no se dejan de amenazar? Ya dan lástima
Luis Rovetta

“Mi hijo fue y seguirá siendo mi maestro”
Sin dudas que la tarea de Alba es más que elogiable, junto a la de sus compañeros de RUTAS. Es sobreponerse al dolor, es aprender a vivir otra vida luego de la tragedia tan tremenda que ha vivido. Todos debemos tomar conciencia de la problemática de los siniestros de tránsito, que las consecuencias son espantosas, que destruyen familias, cortan carreras promisorias. De todo eso se ocupa RUTAS y Alba, lejos de quedarse solamente sumida en su gran dolor, sale a la calle a pelearla por todas las víctimas, por todos los familiares que han tenido que sufrir pérdidas irreparables. Seguro que Gonzalo puede estar orgulloso de su mamá, orgulloso como un Maestro…
Guillermo Fernández

Desarrollo económico, social y…
Muy buen trabajo, seguro que es necesario explicar la disminución del empleo en 40.000 personas, que son juntamente lo que dejó, al terminar el Boom de la construcción en Punta del Este, 40.000 desempleados.
José Gómez

Existe malestar entre funcionarios de la Fiscalía por sobrecarga de trabajo debido al nuevo proceso penal
Según la nota un fiscal percibe aproximadamente U$ 5.000 que no es un sueldo bajo. El nuevo código de proceso obliga a la Psolicía y al fiscal buscar las evidencias para incriminar pero para no enviar a prisión a inocentes cuando las pruebas no son consistentes. Por otro lado este CPP es casi universal porque lo vemos en las películas que todo el mundo aplaude y cualquiera que se interese por ellas es notorio como trabaja el fiscal y la Policía en la evaluación de pruebas.

La administración de la justicia es una tema muy serio porque está relacionado con las garantías individuales de la Constitución Nacional y no hay otra forma que preservalas trabajando como es debido y no como se hacía con el CPP anterior.
Juan Costa

Por cuarta vez asaltaron la Estación Esso; delincuentes efectuaron disparos
Pobrecitos los menores, tienen hambre, no hay trabajo, bajaron las rapiñas, con el progresismo no va a haber hambre, viva el FA, jajajajajajajaja, sigan regalando plata a los vagos y delincuentes para que sigan rapiñando y matando a los que trabajan.
Héctor Trindade

A punto de finalizar obra en Museo María Irene Olarreaga Gallino
Necesito un profesional responsable y con referencias para que me solucione un problema persistente de goteras en el techo de mi casa. Muchos otros intentaron y fracasaron.
Escucho ofertas.
Pablo Pérez

Los taxistas y los vendedores ambulantes…
Tal cual, falta respeto y desvalorización por la ciudad, los padres son el ejemplo de sus hijos, pero no solo pasa con los niños, pasa por los que pasean a sus perros en espacios públicos y no juntan sus excrementos.
Y que triste que la imagen que se impone hoy sea que para ir a la escuela hay que ir con todo nuevo,y cuanto más caro o con una imagen de un puma u otra conocida mejor, hay que enseñar a pensar que no somos imagen o lo que poseemos, ¿qué pasa con los niños que no van con todo nuevo o cuando no se pueda comprar los championes nuevos?
María Teresa

Lima realizó sorteo de estadía en Arapey para seguidores de Instagram pero ahora será en hotel privado y pagado por él
Los vecinos de calle Reyles vamos a hacer un instagram y a los seguidores de las reformas de la calle en el 2017 y 2018 a través de un sorteo le vamos a regalar una paseo por la misma, jeje. Comemos Tierra, cartel de calle peligrosa desde el 2017 sin cambio, calles con pedregullo suelto que se torna peligroso para conductores.
María Teresa

El agua que nos alimenta
Profundo y valioso estudio sobre el Sistema Acuífero Guaraní y espero que las autoridades nacionales y provinciales de Argentina tomen con la debida urgencia que el tema requiere, las medidas aconsejadas por la Auditoría General de la Nación (AGN) y lo informado en este artículo y felicito al diario El Pueblo que actúa en defensa de uno de los recursos más importantes (agua) para los habitantes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Paraná- Entre Ríos. Rep. Argentina. 03/03/2018.
Valentín

Nuestros orígenes contados por las calles de la ciudad
A quién corresponda: Hola. Soy de Montevideo, estoy investigando sobre mis antepasados, nacidos en Salto. Mi tatarabuela nació en Tangarupá, algunos de sus hermanos nacieron en Puntas de Tangarupá o en Itapebí. Así están inscriptos en documentos de la iglesia. Quisiera saber si se refiere a nombres de calles o a pueblos de la época, entre 1870 y 1900.
Desde ya agradezco su tiempo y dedicación.
Irma

Doctor Ariel Villar a sus 90 años, “he vivido, sí”
Excelente médico y mejor persona. Y debe ser uno de los que más sabe sobre el Salto antiguo.
Grisela Guiones de Pascale

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (1)

Leonardo “Pepe” Vinci anuncia que será candidato a diputado y rompe con hegemonía del coutinhismo

Miguel Feris confirmó que se baja de la candidatura a la Intendencia por los colorados para el 2020.

Volver a la actividad política luego de haber tenido un intenso pasaje y dejarla de lado por un tiempo para pasar a ser un mero observador de la realidad, puede nutrir muchas veces de ideas nuevas y hacer palpar las necesidades de la gente, donde quienes están inmersos en ese ámbito muchas veces no perciben. pepe vinci

Aunque también el regreso tiene sus bemoles e insertarse nuevamente, hacerse un lugar y pelear por una idea impone manejar los códigos actuales de la política y de los actores políticos.
Pero en el caso de Leonardo José Vinci (Pepe), exdiputado colorado, exedil y dirigente del sector “Espacio Abierto” que a nivel nacional lidera el diputado y exintendente de Rivera, Tabaré Viera, el retorno a la lid política es solamente un volver a abrir una puerta, que nunca estuvo cerrada del todo.
Días pasados y a través de las redes sociales, Leonardo Vinci anunciaba dos cosas. Por un lado, que sería candidato a Diputado en las próximas elecciones nacionales de octubre del 2019, por el mencionado sector político, sumando así una nueva propuesta del Partido Colorado en Salto, que hasta hace estaba agotado en el sector Vamos Salto que lidera Germán Coutinho y que había cooptado todo el espectro de esa colectividad.
Ante la salida de Perdro Bordaberry de la arena política, Germán Coutinho seguía siendo el líder en Salto del partido Colorado cooptando prácticamente todos los sectores. Coutinho siempre secundó a Bordaberry en su agrupación y ocupa en ese sentido un cargo en el senado, pero ahora se ha plegado al sector de José Amorín Batlle, con quien viene trabajando para generar un espacio de participación parlamentaria, aunque su norte está puesto en su candidatura a la Intendencia de Salto para el 2020, siendo uno de los firmes competidores que tiene el intendente Andrés Lima, porque muchas encuestas le dan una intención de voto por debajo del candidato del Partido Nacional, Carlos Albisu.
Pero el regreso de Vinci y la aparición de nuevos sectores políticos, como los escindidos del Frente Amplio y los desencantados del Vamos Salto que se han sumado a nivel local al novel Partido de la Gente, que lidera el empresario Edgardo Novick, han generado que los esquemas políticos que hasta ahora se mantenían, tengan que advertir nuevos escenarios a los que deberán hacerles frente.

NO VA FERIS
Otra de las cosas que anunció Leonardo Vinci en las últimas horas fue la confirmación de que el expresidente del Centro Comercial de Salto, el empresario Miguel Feris, no será el candidato a intendente que el Partido Colorado proponía como alternativa a Coutinho por la línea que había dejado el tres veces intendente de Salto, Eduardo Malaquina.
En ese sentido, Vinci manifestó su malestar por la decisión de Feris y por el momento el Partido Colorado solamente cuenta con una candidatura a la intendencia ya oficializada para el 2020, que es la de Coutinho.
Más allá de esto los tres líderes políticos del departamento que están trabajando en sus respectivos frentes como postulantes a ocupar la jefatura comunal para el próximo período, son el actual intendente Andrés Lima por el Frente Amplio, Carlos Albisu por el Partido Nacional y Germán Coutinho por el Partido Colorado, y en ese orden, hasta ahora vienen las encuestas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intensa agenda tendrá el movimiento sindical esta semana con reuniones para conocer la realidad del sector citrícola

Una intensa actividad plantea tener el movimiento sindical salteño esta semana, con el fin de analizar las distintas situaciones que viven varios sectores de la actividad en los últimos tiempos, donde particularmente los trabajadores del sector citrícola están atravesando por una serie de dificultades que cada vez más agravan más la situación económica de los mismos.
En ese sentido, los principales dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) llegarán a Salto en la presente jornada, con el fin de mantener reuniones con los distintos gremios del sector.
Con ese fin, buscarán interiorizarse aún más de aspectos concretos, como son la participación de algunos dirigentes en particular en la interna gremial y la realidad del sector, en el marco de negociaciones que han dejado a los trabajadores en problemas en los últimos tiempos.
Los dirigentes de la Unatra en ese sentido y según consignaron fuentes del PIT CNT de Salto a EL PUEBLO, realizarán una vez terminada la ronda de reuniones, una conferencia de prensa con el fin de dar a conocer los datos que hayan podido recoger sobre la situación de los trabajadores citrícolas del departamento.
TAMBIÉN DDHH
No obstante, la Comisión de Derechos Humanos del PIT CNT local también convocó a una conferencia de prensa para el miércoles, con el fin de anunciar el apoyo a la marcha que se realizará por el Día Internacional de la Mujer, en apoyo a la lucha por la agenda de derechos y a las reivindicaciones que se plantea desde ese movimiento social.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobernar no es decir que si a todo

Una de las cosas más difíciles de entender y asumir es determinar qué país queremos.

Generalmente los partidos políticos lo saben, al menos su plana directriz, pero no es frecuente que reconozcan debidamente las características del país que se pretende. Seguramente que todos los partidos habrán de “declamar” y “pintarnos” países maravillosos, como los que buscan e impulsan, pero una vez en el poder la realidad ha sido y es muy diferente.
Pocos somos los que sabemos que un Estado no debe ser “paternalista” por la sencilla razón que no tiene rubros, no produce nada y todo lo que consigue y maneja son los rubros que aportan sus contribuyentes a través de impuestos y otros gravámenes.
Esto que parece tan elemental y fácil de entender, es sin embargo uno de los aspectos más difíciles de asumir. Mucha gente piensa que el Estado es el “padre” que debe darnos todo, frente al cual tenemos muchos derechos, pero ningún deber.
Esto es lo más equivocado. Más allá de lo que pregonan algunos líderes políticos, lo que hoy se llama “gestión” es precisamente el manejo responsable de los recursos del Estado, tratando de ser lo más justo y equitativo.
El ciudadano reclama y está en todo su derecho de hacerlo cuando paga altas facturas por servicios que el Estado le brinda, si considera que estos son malos o insuficientes.
Sin embargo no parece preocuparse por quienes están “colgados” o enganchados al agua o la luz, cosas que va contra un buen servicio a precios razonables y frecuentemente oímos decir “no es mi problema”
Se nos dirá que a veces esa gente de asentamientos y similares no tiene ni para comer y se le ha creado la necesidad de tener su televisión, Internet, el cable y otros servicios, que como no puede pagar opta por “robarlos”.
Hay casos y casos, porque en esto no todo es en blanco y negro, pero una cosa hay que entender, gobernar un país no es sólo hacer frente a todas las preocupaciones del pueblo, sino esencialmente es manejar debidamente los recursos para que resulten lo más equitativo posible.
Sin duda esto va con las posibilidades, el manejo y también con condiciones muchas veces externas a las buenas intenciones o los mejores planes.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

El calor se hizo sentir en la pasada jornada, donde las altas temperaturas generaron que mucha gente saliera de sus casas en horas de la tarde con el fin de buscar refrescarse y tomar aire en distintos lugares públicos colmando de esa forma plazas, parques, costaneras y distintos espacios que brindan su solaz a los lugareños.

Con esas temperaturas hoy será un día donde todos salen a llevar a sus hijos a la escuela y otros a acompañar el esperado inicio del liceo y de los niveles terciarios que ya esta semana comenzarán nuevamente en todo el departamento, por lo cual lo dicho ayer en este espacio se cumplió, ya que supermercados o papelerías para comprar útiles ayer denotaban una presencia multitudinaria.

Por otro lado y cambiando de tema, las pérdidas de agua por caños rotos en plena vía pública siguen generándose por todas partes, ahora la vereda este de la avenida Blandengues entre Brasil y 19 de Abril, presentaba un caño roto del cual emanaba una importante pérdida de agua potable.

El tema es que así pasaron varios días y hasta ayer, los vecinos denunciaron que la situación persistía, algo que deja entrever que en cierta medida, cuando esas cosas pasan y generan pérdidas, el Estado no puede después trasladar esos costos a la población a través de las tarifas, porque en ese caso hay inacción estatal y por ende la responsabilidad es suya.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendencia presentó mejoras en las calles de barrio Progreso

Vecinos destacaron el cambio.

Los vecinos de barrio Progreso acompañaron al intendente Andrés Lima y su equipo de gobierno, en la inauguración de las obras realizadas por la comuna. El compromiso asumido por el jefe del Ejecutivo departamental es hoy un hecho, con obras de diversa índole en toda la zona: pavimentación de calles, limpieza de cunetas, limpieza de pastizales, mantenimiento y puesta a punto de las luminarias del alumbrado público.
Las calles reparadas son Varela, Cervantes, Yatay, Acuña de Figueroa, Ituzaingó, Rivera, Pasaje del Sauce, Vilardebó y Andrés Latorre. Algunas de ellas eran de tierra y hoy cuentan con bitumen.
Rafael Di Donato, integrante del equipo de gobierno, recordó que Salto era “una ciudad que estaba endeudada en casi en un año de su presupuesto, donde había funcionarios municipales que no cobraban, donde se había descalabrado la Intendencia de principio a fin”. Destacó la enorme inversión, con recursos municipales, para las obras en el barrio, y destacó que esta administración prioriza los barrios de gente trabajadora que han sido históricamente olvidados.
Rubens Darío Chagas, vecino del barrio, manifestó su alegría al ver su barrio cambiado.
Según recuerda, el barrio era intransitable y sus calles estaban repletas de cunetas. Se le pedía a cada gobernante que visitaba la zona, la posibilidad de solucionar el problema de infraestructura de las calles, “pero fue en vano”.
“Así fueron pasando los intendentes, y aquí no hay color político, aquí hay color de decisión, de compromiso, de gente que quiere trabajar por Salto.
Hoy ver al barrio Progreso con todas sus calles correctamente bituminizadas, iluminadas, ver todo este trabajo nos llena de orgullo, de satisfacción”.
Otro habitante de la zona, Raúl Núñez, agradeció a los vecinos que coordinaron con la Intendencia los trabajos. Su anhelo es que el barrio siga cambiando.
Finalmente, el intendente Andrés Lima, destacó que cuando realizaron las recorridas por el barrio hace algunos meses y vieron el mal estado de las calles, coincidieron que era urgente y necesario que la Intendencia interviniera.
Lima destacó el apoyo y el trabajo de los vecinos y recordó que restan aún algunas obras en la zona, entre ellas, continuar con la limpieza de la cañada que atraviesa el barrio para evitar enchorradas, y la realización de una obra que se hará sobre la vía del ferrocarril.
La intención es comunicar calle Ituzaingó con 25 de mayo a través de una escalera que permita que los vecinos que viven en Progreso, tengan conexión con el resto de los barrios al oeste de la ciudad.
La intendencia aportará los materiales y los vecinos se encargarán de la obra.
El intendente de Salto se comprometió a dar respuesta a otro de los reclamos de muchos años de los vecinos del lugar: el ómnibus volverá a recorrer las calles del barrio.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Policías de Salto tomarán denuncias en la calle utilizando tablets nuevas

Los funcionarios policiales de Salto contarán en breve con tablets que les permitirán tomar las denuncias a la población en plena calle sin tener la necesidad de que se deba concurrir para ello a una seccional policial. El anuncio fue confirmado a EL PUEBLO por el jefe de Policía de Salto y esta nueva modalidad permitirá hacer más ágiles los procedimientos.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Entregarán nuevas tablets a policías para tomar denuncias en la vía pública sin necesidad de ratificarlas en la seccional

Buscan llegar a la lista negra de delitos que no se registran

En las próximas semanas entregarán en Salto nuevas tablets a los policías, mediante las cuales se podrán realizar denuncias en la vía pública directamente con el funcionario policial que se encuentre más próximo, sin necesidad de ratificarlas luego en la seccional policial.

Esto será posible gracias a un servicio que el Ministerio del Interior viene implementando a través de un programa en el cual cada funcionario, así como tiene su arma y su chaleco, también tendrá una tablet donde registrará las denuncias en la vía pública.
Si bien Salto ya cuenta con este servicio a través de cinco tablets que posee la Jefatura de Policía, estas son en un sistema 3G que dificultan la operativa y la comunicación, por eso, en breve recibirán un nuevo equipo para trabajar con mayor eficacia en este aspecto.
Desde enero de 2017 se viene dando este sistema en diferentes puntos del país pero en las próximas semanas se extenderá con nuevas tablets a aquellos departamentos que implementaron el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), como es el caso de Salto, Artigas, Paysandú, Rivera, Cerro Largo, Colonia y Rocha.

SALTO TIENE CINCO TABLETS
Según informó a ELPUEBLO, el Jefe de Policía de Salto, Crio. Gral. (R) Oldemar Avero, nuestro departamento cuenta solamente con cinco tablets que tienen el sistema 3G y presentan algunas dificultades en la comunicación, por eso, en breve recibirán nuevas tablets.
“Salto está trabajando con esta tecnología y las denuncias que reciben no tienen que ser refrendadas en la seccional porque entran directo al sistema. Si son denuncias que no son en infraganti delito, por ejemplo, por un hurto que sucedió, una vez que se adjudique por parte del sistema, el fiscal va a asignar un oficial al caso y se empezará a trabajar”, puntualizó Avero.

SIN NECESIDAD DE RATIFICAR LA DENUNCIA
La información que fue divulgada en el portal del Ministerio del Interior, señala que “las tablets permiten tener la información en tiempo real y con mayor precisión. Antes, el patrullero llegaba al lugar a encontrarse con el denunciante y registraba lo ocurrido en un formulario en papel que luego llevaba a la seccional donde lo ingresaba otro policía. A su vez, cuando se le informaba al ciudadano denunciante que debía ir a la comisaría a ratificar la denuncia no iba y esa información se perdía. Ahora, con este dispositivo móvil, el ciudadano hace su declaración en el lugar y la denuncia queda ratificada, sin necesidad de otro trámite”.

DELITOS QUE ANTES NO SE REGISTRABAN
Según dijo al portal, el Director de la División Sistema de la Información, Fabricio Fagúndez, “desde que se implementó el uso de las tablets -enero de 2017- se marca una sostenida evolución en su empleo, lo que se explica tanto por el incremento de los funcionarios capacitados como por la distribución en las distintas unidades operativas. Se partió de un 6,1% de denuncias tomadas a través del dispositivo para llegar casi a un 40% al término de 12 meses de uso”.
De cierta manera, Fagúndez justifica el aumento en el número de denuncias por la evolución y eficacia del uso de las tablets. «Estamos tomando una cifra negra de delitos que antes no se registraban y que, ahora por la comodidad del dispositivo móvil del patrullero que lo registra en el momento, sí se toman», destacó.

SE INCENTIVA A LA CIUDADANÍA A DENUNCIAR
El Ministerio del Interior fomenta e incentiva a la ciudadanía a denunciar ya que esa información es un insumo de relevancia para la planificación de la respuesta operativa. «Ha sido una herramienta muy importante», entendió Fagúndez y agregó que «los policías que usan esta herramienta la ven extremadamente beneficiosa».

PRÓXIMAMENTE EN SALTO
En la búsqueda de la expansión de un sistema que ha dado buenos resultados en diferentes puntos del país, el Ministerio del Interior tiene como objetivo que no haya ninguna unidad operativa trabajando en la calle sin estos dispositivos.
En este sentido el director de la División Sistemas de la Información anunció que en las próximas semanas las tablet llegarán a aquellos departamentos que implementaron el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), como es el caso de Salto, Artigas, Paysandú, Rivera, Cerro Largo, Colonia y Rocha.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...