El sábado 17, en club Fénix Edú “Pitufo” Lombardo y las murgas salteñas se suman a la campaña “todos por Franco” con un espectáculo solidario  

Franco Machado Castillo

 

A Franco, le diagnosticaron un tumor en la faringe hace tres meses atrás. Se le hizo una cirugía pero no hubo avances en su salud. Su familia, buscó las mejores propuestas y encontró en un hospital de San Pablo (Brasil), una respuesta que les da una gran esperanza.

Sus cuatro hermanas se han convertido en unas guerreras al frente de esta campaña que busca recaudar fondos para costear un tratamiento en el extranjero, que le permita salir adelante de este difícil momento a su hermano más pequeño, tal como lo han hecho siempre, buscando la mejor forma de ayudarlo.

El pasado domingo, realizaron una actividad en la Costanera Norte, con exhibición de motos y autos, se volcaron a la calle con alcancías, realizaron sorteos, venta de choripán, refrescos y helados, convocando a una gran cantidad de personas que se sumaron a colaborar.

Franco Machado Castillo, tiene 25 años, vive en barrio Saladero, con sus padres y es el menor de cuatro hermanas mujeres. Hasta hace poco tiempo trabajaba en un local de Salto Shopping, “es una persona que no tiene vicios, no fuma y no toma”, según dijeron sus amigos a EL PUEBLO en el lugar donde se realizó la actividad para recaudar fondos el pasado domingo.

EDÚ “PITUFO” LOMBARDO EL 17 EN CLUB FÉNIX

La hermana de Franco, Daniela Goldman, anunció nuevas actividades para recaudar fondos en esta campaña solidaria. De esta manera, el próximo sábado 17 del corriente se realizará en el club Fénix, un espectáculo murguero, con la presencia de todas las murgas salteñas y además, como cierre la participación de Edú “Pitufo” Lombardo, quien solidariamente se sumó a la iniciativa de “todos por Franco”.

La actividad, a total beneficio del joven salteño, dará inicio a las 22 horas del sábado 17 en club Fénix y las entradas se pueden comprar anticipadas a un costo de 100 pesos.

CUENTAS PARA COLABORAR

Las cuentas para colaborar son: Banco República, Caja de Ahorro N.º 044-0552714; Banco Santander, sucursal 32, Caja de Ahorro en pesos 7000146611 y en Abitab a través del colectivo N.º 85389.

Brindaremos más información en próximas ediciones de este diario.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Presidente de AFESS-FENAPES habló sobre la mujer en el trabajo y el gremio

IMG_2662

Si no hay más mujeres en los lugares visibles de dirigencia es porque las condiciones de participación no están dadas”

 

Desde que la mujer se lanzó al mercado laboral ha venido conquistando espacios antes impensados, luchando contra la filosofía machista y patriarcal. Sin embargo, todavía estamos en el debe a la hora de encontrar mujeres en ámbitos de toma de decisiones.

A nivel sindical, nuestro departamento cuenta con la Profesora Isabel Rodríguez Carvalho como Presidente de AFESS (Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto) afiliada a FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) y si bien no es la primer mujer en ocupar este cargo, afirmó que “si no hay más mujeres en los lugares visibles de dirigencia es porque las condiciones de participación no están dadas como corresponde”.

En este sentido, se refirió tanto a lo sindical como lo político y muchas otras áreas “si las condiciones de participación no permiten a la mujer estar presente, no van a poder estar. Con ésto, me refiero a la intensidad de las reuniones, a los horarios, todo lo que implican los viajes, etc. No tener previsto que si una mujer es madre esas cosas no las puede hacer, es complicado”, comentó la entrevistada.

Al conmemorarse este jueves 8 de marzo el día internacional de la mujer, EL PUEBLO, dialogó con la dirigente sindical y Presidente de AFESS – FENAPES, Profesora Isabel Rodríguez Carvalho, quien dio su parecer sobre la mujer trabajadora y sindicalista y que el lector podrá conocer en próximas ediciones de este diario.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Familia salteña que residía en Córdoba regresa a su Salto natal con la idea de quedarse definitivamente

wp201803-06-01

 

Marco Javier Sequeira: “Salgo todos los días a buscar trabajo”

Tenía apenas 11 años cuando su familia debido a la crisis económica que en ese tiempo experimentaba nuestro país – decidió emigrar Neuquén (Argentina) en la búsqueda de un progreso económico.
Marco Javier Sequeira (42) vivió la mayor parte de su vida fuera de su ciudad natal y hoy comparte su conmovedora historia donde siempre ha primado el deseo de reencontrarse – junto a su familia – con sus raíces.
Desde hace unos años logró consolidarse en la ciudad de Córdoba junto a su esposa e hijos pero si bien tenían la vida resuelta allí, el deseo de volver siempre estaba presente.
Finalmente tomaron la decisión vendiendo sus pertenencias se embarcaron en la aventura del retorno con un puñado de ilusiones debajo del brazo.
Pero todos esos deseos se han visto empañados por una dura realidad que golpea sus vidas. Hasta el momento han golpeado muchas puertas y no consiguen trabajo.
Pero la siguen peleando… porque la esperanza siempre es lo último que se pierde y la necesidad de volver a la tierra que los vio nacer seguramente traerá sus buenas recompensas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Asdemya llama a reunión informativa

asdemya

ASDEMYA ( Asociación Salteña de Músicos y Afines), llama a afiliados, músicos y afines en general a una reunión informativa el día miércoles 7 de marzo hora 20:00 donde se tratarán varios temas, entre ellos: proponer soluciones a la parte administrativa donde semanalmente se deba contar con la presencia de la mayoria de los miembros de la comisión directiva, ya que de no tener dicha participación, dificulta la actividad en general.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los 60 años de Silvia

El pasado 22 de febrero celebró sus 60 años Silvia Nelly Teodoro Quiroga.
Los festejó junto a familires y amigos. sociales2

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Pedro A. Valiente: En nuestra época el fútbol era otro

Pedro Argentino Valiente Saldivia nació en Belén (Salto) el 29 de julio de 1951, reconocido en nuestro medio por su vinculación al fútbol, tanto como jugador, como director técnico. De carácter fuerte, defensor de la disciplina, a sus más de 60 años aún está dispuesto a seguir aportando sus conocimientos a las nuevas generaciones; «Me encanta enseñar, me encanta el fútbol y si me piden que dirija, pudiendo, voy». Su esposa comparte su gusto por el fútbol y así la conoció; él jugando en Dublín y ella como espectadora. Tiene dos hijos y tres nietos. pedro valiente

¿Dónde y cuándo nació?
Nací en Belén. Mi padre trabajaba en Concordia, el día que llegaron a Salto nací yo, el 29 de julio del año 1951.
¿Dónde transcurrió su infancia?
Fui a la Escuela en Belén, y a los 14 años nos vinimos a vivir a la ciudad de Salto. Vivíamos en calle Cerrito donde ahora está la Universidad. Después nos mudamos a calle Cervantes, donde estaba el Club Huracán y ahí empecé a jugar (al fútbol).

¿Por qué comenzó su carrera ya siendo adolescente?
Porque éramos pobres, y en aquel tiempo para tener un par de championes, costaba. Yo hice mis primeros pasos en el baby fútbol jugando de alpargatas. Después, pude comprarme los primeros championes, trabajaba en los galpones en la naranja. Un día un amigo me dijo: ‘Mira que en Dublín te dan zapatos, camisetas, buenos equipos; no querés ir a jugar?’

¿Y así comenzó a crecer como jugador?
En Huracán jugaba en la (categoría) Tercera Extra, que hoy es la “C”, luego estaba la intermedia (hoy B) y la A. Ahí hubo un intercambio, vino un jugador de Dublín Central para Huracán y yo me fui a Dublín. Empecé jugando en tercera, y encontré a una persona; Miguel Arrestia que tenía el Salón San Cono (frente a lo que es hoy “Garage Uruguay en calle Beltrán) que me empezó a trabajar (entrenar) y ese mismo año; con 16 años debuté en primera.

¿Cuánto tiempo estuvo en ese equipo?
Jugué hasta los 27 años. Jugaba de zaguero izquierdo, y era el que marcaba al número 9.
Empecé a jugar de 3, en aquel tiempo se respetaban los números, eran del 2 al 11. Durante ese período en Dublín, llegué a ser capitán los últimos 5 años que estuve. Tuve un pasaje muy bueno porque ahí me formaron. En el año 1980, Salto Uruguay estaba interesado en un zaguero, y Dublín me vendió en 16 mil pesos. Ahí jugué 4 años y salimos campeones.

¿Cuándo decidió dejar de jugar?
Por una lesión en la rodilla dejé de jugar por dos años, después volví a Universitario, pero la pierna no quedó bien, jugué dos o tres partidos y dejé. En el año 86 jugué en Tercera Extra en Paso del Bote pero seguía con esa molestia y decidí dejar definitivamente, ya había cumplido…

¿Qué le ha dejado esa experiencia?
El fútbol me dio muchas satisfacciones, muchos amigos, compañeros; era otro fútbol.
¿Qué ha cambiado?
Está más actualizado, yo soy de la época donde se jugaba con cuatro atrás, tres en el medio y tres adelante y uno de adelante bajaba. Las tácticas van terminando con el fútbol, ahora tocas a un jugador, te dan amarilla y a la vuelta para afuera. En nuestra época los jueces te ayudaban, no había tarjeta. Había más libertad, adentro de la cancha nos peleábamos, nos agarrábamos a trompadas, pero salíamos afuera de la cancha y nos abrazábamos. Otra cosa que ha cambiado es que en Salto hay mucho fútbol (Sénior, súper Sénior, baby fútbol, comercial, A, B y C), no estoy contra eso, simplemente que los sponsor están cansados, hay muchos cuadros. Yo jugaba por amor a la camiseta, hoy ya no es así, éramos fuertes, teníamos ganas de jugar, de triunfar.

Siguió después vinculado al fútbol como técnico.
Después empecé a dirigir la tercera extra de Huracán que era mi cuadro, llegamos a la liguilla pero no tuvimos suerte, después me fui a Parque Solari y estando allí un amigo me recomendó para Tigre que había ascendido de la C a la B, estuve un año, después dirigí Dublín, llegamos arriba pero no pudimos ascender. Volví a Tigre, que iba muy mal, ganamos cuatro partidos y nos salvamos del descenso. Luego volví a Dublín, pero anduvimos muy mal y tuve que renunciar. También estuve trabajando en el Club Barcelona, en el super Sénior, y en Columbia.
Como técnico, siempre fui exigente con los jugadores, aunque no les decía que no hicieran tal o cual cosa; les decía ‘hagan lo que quieran, que yo no los vea, pero el domingo rindan’. Siempre hubo un respeto, de mi persona hacia el jugador y viceversa.
Nunca hice el curso de técnico, pero todo lo que aprendí lo aprendí de otros, observo al que sabe más, escucho y lo aplico; tengo 80% de práctica, 10% de teoría y 10% de actualización.
Siempre le pido al jugador respeto y humildad, que sean caballeros dentro de la cancha, que se saluden y se abracen cuando hacen un gol, siempre me gustó la disciplina de la ropa, que entren en hilera y saluden a la gente de las tribunas.
Ahora ves que unos van por un lado, otros por otro, se están vistiendo y calzando en la cancha, y queda feo. La gente paga para ver un espectáculo, tenés que salir de la sede bien vestido, pronto para jugar y pensando en el partido, no en tu novia que está en la tribuna.

¿Cuál fue su mayor satisfacción en esta carrera?
Tuve la oportunidad de ir a Danubio de Montevideo a practicar, pasa que estaba pasado de edad. Pero tuve la suerte de llegar a Salto Uruguay que era y es una de las mejores instituciones y tuve la suerte de salir campeón, y tuve la suerte de ir a una preselección. Me lo propuse y lo logré, si hoy corría 10, mañana corría 15, y si llegaba a los 15, llegaba a los 20. Nunca decía hoy terminé el entrenamiento, me quedaba y entrenaba más. Fui elegido mejor jugador en varias oportunidades y daban como premio una cena en el CRES, en la zona Este. Para mi el fútbol y todo lo que uno siente por el fútbol es una alegría, una diversión. Estoy contento con el fútbol de Salto, me gustaría encontrar jugadores como los de mi época, o formarlos. Destaco el coraje de muchos técnicos que tienen coraje para dirigir con pocos recursos, ya que a veces no hay colaboración.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

“Que no esté Neymar no cambia nada pero cambia todo”

“Que no esté Neymar no cambia nada pero cambia todo”.

“Tras el partido, para uno de los dos será un día difícil. Esto es fútbol. Me gustaría que hiciéramos un buen partido de fútbol, desde el sufrimiento, porque mañana vamos a tener que sufrir. Pero también jugar”, señaló Zinedine Zidane este lunes en la víspera del duelo de vuelta de octavos de final de la Champions League ante el París Saint Germain.
Sobre la ausencia de Neymar en su rival, dijo que “no cambia nada en el planteamiento, pero cambia todo porque es un jugador excepcional”. “No cambia nada porque habrá otro jugador motivado con ganas de mostrar que puede hacer un gran partido. Tendremos enfrente a un gran equipo, con grandes jugadores, muy competitivos”, advirtió.
El que se perfila como sustituto es el argentino Ángel di María, un “jugador espectacular, que ha hecho historia en el Real Madrid y que puede jugar en cualquier posición”.
“Sabemos que se mueve muy bien y que tiene muy buen disparo, que es rápido. Sabiendo eso, vamos a intentar poner un equipo enfrente para intentar hacer nuestro partido y evitar que nos pongan en dificultad, algo que va a pasar”, analizó.
Zidane recuperará a Luka Modric y a Toni Kroos para este duelo y aseguró que tiene a todos sus dirigidos a la orden. “Los jugadores que salgan siempre estarán al 100%”, dijo, y reconoció que “siempre” tiene “problemas para armar el equipo titular porque todos quieren jugar”. “Elegir es parte de mi trabajo y mañana voy a volver a hacerlo”, comentó.
Los 11 del francés para visitar al PSG serían Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos y Marcelo; Casemiro, Kovacic o Kroos y Lucas Vázquez; Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Lujito” de Campus Deportivo en el Club Remeros Salto

Antes fueron las canchas de Jockey en césped sintético, ahora las canchas de fútbol con césped natural, y con iluminación a la altura de los mejores escenarios deportivos…

En la jornada de ayer a la tarde (18.30 horas), se llevó a cabo la inauguración de las canchas de fútbol, de césped natural en el Complejo Deportivo del Club Remeros Salto, que se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Garibaldi y Saturnino Ribes.
Sin dudas un verdadero “lujito”, no solo para la institución centenaria Club Remeros Salto, sino para Salto todo, de poder contar en nuestro departamento con un escenario deportivo que se encuentra a la altura de los mejores de Sudamérica sin dudas.
Dos canchas de fútbol Infantil, y dos para el fútbol “once”, las que cuentan con una red lumínica realmente notable, y de última generación, con varios focos “led” en cada una de las torres dispuestas en cada una de las canchas, lo que resalta aún más el excelente estado del piso (campos de juego), el qué mediante un sistema de aspersores subterráneos, se mantiene con un “verde” realmente llamativo. El encargado de abrir la parte protocolar en dicho evento en dicha inauguración fue el presidente de la institución Club Remeros Salto, el Cr. Álvaro Llama, quién destaco el trabajo, y esfuerzo realizado por los Técnicos, y los funcionarios del Club., y a sus compañeros del Consejo Directivo del C.R.S, los que también destacó Llama, asumieron el compromiso de llevar adelante dicho emprendimiento de singulares características para la institución y el departamento.
En próximas ediciones, ampliaremos detalles de dicho evento realizado.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan su pasaje a play offs en L.U.B

En la jornada de hoy martes a la noche, con cuatro partidos en la capital del país, prosigue la disputa del torneo Liguilla por Liga Uruguaya de Básquetbol. Sin dudas cada juego puede ser pasaporte a la instancia de play offs semifinales, donde llegarán los cuatro mejores para definir a los dos finalistas de la temporada 2017 – 2018 del máximo torneo de baloncesto a nivel país.
Los partidos para esta noche
Martes 6 de marzo
Torneo Liguilla: L.U.B
Nacional vs Welcome (21.15 Hs T.V)
Hebraica y Macabi vs Aguada (20.30 Hs)
Malvín vs Defensor Sporting (20.30 Hs)
Goes vs Urunday Universitario (20.30 Hs).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Inauguraciones que el club nos tiene acostumbrados

El sábado 3 de marzo de 2018 se metió en las entrañas de la más rica historia del club y de la comunidad .
-Referencias al club CLMC y Bella Unión.
-Muchísimo público acompañó la instancia de inauguración del complejo de alojamientos y obras conexas en el Estadio ” Walter Martínez Cerruti “. BellaUnion2
-Marzo no solo es el mes de nacimiento de la institución celeste sino que a lo largo de la historia clubista, comprende fechas que se recuerdan como si fueran ayer.
– El 22 de marzo de 1992, con motivo de los 25 años de CLMC, sus bodas de Plata, con la presencia del primer equipo de Peñarol de Montevideo, que orientaba el yugoeslavo Petrovic, se dejaba inaugurado oficialmente el coqueto , moderno y muy confortable Estadio ,en aquel entonces denominado ” Los Olivos” en honor al barrio en el que se encuentra. BellaUnión1
-De aquella presencia mirasol en Bella Unión se van a cumplir en días más , 26 años.-Fue posible ello, a las gestiones llevadas a cabo por el entonces presidente Walter Martínez .-Marzo, mes celeste. BellaUnión
-Una serie de obras cuyas inauguraciones se han dado precisamente en el mes aniversario del club.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión el rapiñero de Las Piedras

Con relación a la rapiña al local comercial “24 horas”, de barrio Las Piedras, donde un desconocido amenazó al propietario, exigiendo el dinero , no logrando su propósito, llevándose al retirarse un teléfono celular, esperándolo afuera otro hombre, fueron detenidos.
-Tras allanamiento en una finca de barrio Las Láminas, se incautó el teléfono celular y prendas de vestir que fueron usadas para cometer el ilícito. – Cuminada la instancia Judicial, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión dispuso formalizar la investigación preliminar a los imputados.-Al hombre de iniciales A.J.C.S., de 21 años de edad , poseedor de antecedentes judiciales fue encausado por la presunta comisión de ” Un delito de Rapiña en calidad de coautor”, en tanto que J.C.B.D., de 27 años de edad, también poseedor de antecedentes judiciales, ha sido encausado por la comisión de ” Un delito de Receptación en calidad de autor “, imponiendo para ambos como medida cautelar la prisión preventiva durante 90 días , cesando la misma el día 29 de mayo de 2018.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Molina al frente de turismo

La instancia se cumplió en el seno del concejo cañero.-Tiene que ver a la desvinculación del concejal suplente por el partido nacional, Enrique ” Conejo ” Molina del mencionado gobierno local, para pasar a desempeñarse como funcionario municipal.
-El intendente Pablo Caram le dio ingreso a Molina a la plantilla de funcionarios municipales de Bella Unión , nombrándolo como Encargado de la Sección Turismo ,cuyas oficinas estarán ubicadas en Plazoleta José Pedro Varela.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Importantes pérdidas económicas tras incendio

Se registró en horas de la noche en una finca ubicada a la altura del kilómetro 605 de Ruta 3, en el cual se quemaron 2 motocicletas, una motosierra, una bordeadora, una heladera, un freezer, 2 televisores, 2 camas de 1 y 2 plazas, una cocina e implementos de veterinaria.
-Efectivos de Bomberos de Bella Unión trabajaron en la extinción del fuego.- No hubo personas lesionadas.
– La Sra. Fiscal dispuso informe de Bomberos, pericia carpeta técnica y elevación de antecedentes .-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Necrológicas

María Natividad Rodríguez Barboza. Falleció el 3 de marzo de 2018. Edad: 85 años. Casa de duelo: Nicanor Amaro 215. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Niell Albín Balín Batista (Nené). Falleció el 4 de marzo de 2018. Edad: 72 años. Casa de duelo: Avda. Maciel 2278. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Nieves Nair Sánchez de Carballo. Falleció el 5 de marzo de 2018. Edad: 69 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 1531. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

NIEVES NAIR SÁNCHEZ de CARBALLO
Q.E.P.D.
Falleció el 5 de marzo de 2018. Su esposo: José Luis Carballo; sus hijos: Silvina y Gustavo Dalmao, Vanina y Juan Lima y Alcides; sus nietos: Sebastián, Loren, Ximena, Leandro, Sofía, Karen, Sharon y Yésica participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA NATIVIDAD RODRÍGUEZ BARBOZA
Q.E.P.D.
Falleció el 3 de marzo de 2018. Sus hijos: José Luis, Lister; sus hermanos: Esther y Antonio Ballejo, Dorila, Marta y Catalino Sequeira y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

NIELL ALBÍN BALIN BATISTA (Nené)
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de marzo de 2018. Su esposa: Elsa Lescano; sus hijos: Iglaer y Zully Anchorena, Silvia y Ricardo Presentado, Niell y Shirley Criado, Catalina y Juan Barrone, Elsa y Marcelo de Souza, Erico e Hilda de los Reyes participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Cristina Fernández irá a juicio por presunto encubrimiento de terroristas

Buenos Aires, 5 marzo (EFE).- La Justicia argentina envió a juicio a la expresidenta Cristina Fernández por el presunto encubrimiento, a través de un pacto con Irán, de los imputados por el ataque contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, tres años después de que el fiscal Alberto Nisman apareciera muerto días después de denunciarla.
Tras cerrar la instrucción, el juez Claudio Bonadio decidió abrir la vista oral y pública, en fecha todavía por determinar, con un total de 12 procesados, alguno de ellos en prisión preventiva desde el pasado diciembre. La mandataria entre 2007 y 2015 y actual senadora evitó por el momento quedar presa por contar con fueros parlamentarios y es acusada, al igual que su excanciller Héctor Timerman y otros de sus colaboradores, de «encubrimiento agravado por el hecho precedente y por su condición de funcionario públicos, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad». Este será el tercer juicio que debe enfrentar la exmandataria, que se considera víctima de una persecución judicial impulsada por el actual Gobierno: en 2017 se anunció la apertura de un juicio por presuntas irregularidades en el Banco Central durante su mandato y el pasado viernes otro por supuesta corrupción en la adjudicación de obra pública. Tampoco estos tienen todavía fecha de celebración. El fiscal Nisman, que apareció muerto en enero de 2015 -en circunstancias aún sin esclarecer- cinco días después de denunciar a Fernández, encabezaba la investigación del atentado contra la mutua AMIA de Buenos Aires -el mayor que ha sufrido Argentina-, que dejó 85 muertos, sigue impune y es atribuido por la comunidad judía a Irán y al grupo chií Hizbulá. El procurador estaba convencido de que un memorándum suscrito entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado buscaba, en realidad, encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos exaltos cargos del país persa, a cambio de mejorar la relación comercial bilateral. Tras la muerte de Nisman, su denuncia fue desestimada, pero la causa fue reabierta a finales de 2016. «No tuvimos ningún otro propósito al suscribir el Memorándum de Entendimiento que lograr un avance mediante la toma de declaraciones a los imputados iraníes, única forma de que la investigación en curso saliera del punto muerto en que se encuentra», expresó Fernández en un escrito presentado ante Bonadio el pasado octubre, cuando la citó a declarar como investigada.
En su dictamen, el juez recordó hoy que la posición adoptada tradicionalmente por el Gobierno argentino fue la de acompañar los pedidos de la justicia nacional, que siempre fueron conseguir que los imputados iraníes fueran juzgados en Argentina.
Mientras, relata que la actitud de Irán fue siempre la de no colaborar y negarse a la extradición de los imputados.
Sin embargo, Bonadio recalca que «esta postura» comenzó a cambiar cuando Fernández ofreció en un discurso en 2010 ante la Asamblea General de la ONU elegir un tercer país en donde llevar a cabo el enjuiciamiento de los iraníes. «Al poco tiempo, comenzaron a gestarse una serie de negociaciones secretas y oficiales que mantuvieron funcionarios del Poder Ejecutivo con representantes de Irán que culminaron en la suscripción del Memorando», añade el magistrado. En su opinión, este documento -que fue aprobado por el Congreso argentino y declarado después inconstitucional y que en Irán nunca fue ratificado- fue el medio elegido para llevar a cabo el «plan delictivo» y procuraba la «normalización de las relaciones con Irán». También «favorecer a los acusados de nacionalidad iraní, en desmedro de la justicia, las víctimas y el castigo de los imputados y dejando de lado que a este Estado se le imputa haber perpetrado dos actos de guerra» en Argentina, en referencia al ataque a la AMIA pero también al atentado, en 1992, contra la embajada de Israel, que dejó 29 muertos y también sigue impune.
EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El IPC de Uruguay subió 0,88 % en febrero y la inflación se ubica en 7,07 %

Montevideo, 5 marzo (EFE).- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Uruguay aumentó 0,88 % en febrero de 2018 respecto al mes anterior, lo que llevó a que la inflación acumulada en los últimos doce meses se ubicara en 7,07 %, según los datos oficiales difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los rubros que presentaron un aumento más significativo durante febrero fueron la educación (4,43 %), las legumbres y hortalizas (3,86 %), los muebles y artículos para el hogar (1,88 %), la vivienda (1,02 %) y los restaurantes y hoteles (0,85 %). Las frutas, en tanto, bajaron 3,56 % durante febrero. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia 0,21 % frente al dólar

Montevideo, 5 marzo (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,21 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República del Uruguay (BROU).

Venta: 28,84 pesos.
Compra: 27,84 pesos.
El peso uruguayo ganó seis céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso argentino se aprecia un 0,24 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 5 marzo (EFE).- El peso argentino se apreció hoy un 0,24 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 20,95
Venta: 20,45
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El guaraní paraguayo sube un 0,46 % frente dólar estadounidense
Asunción, 5 marzo (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,46 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.504 guaraníes.
Venta: 5.515 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

El peso chileno se apreció un 0,08 % frente al dólar
Santiago de Chile, 5 marzo (EFE).- El peso chileno se apreció hoy levemente, un 0,08 % frente al dólar, tras cerrar en 598,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,50 pesos menos que el pasado viernes.
La jornada, según los operadores, se enmarca la volatilidad del dólar frente a otras monedas, en el marco de señales proteccionistas de Estados Unidos, atenuada por una baja del 0,48 % que registró el precio del cobre, el principal producto chileno.
Lunes:
Compra: 598,50 pesos.
Venta: 598,80 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

El sol peruano cerró sin variación respecto al dólar estadounidense
Lima, 5 marzo (EFE).- El sol peruano cerró sin variación respecto a la cotización del dólar estadounidense del viernes pasado.
Venta: 3,260 soles
Compra: 3,240 soles
Fuente: Casas de cambio.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras 300 años en Rusia, varios maestros holandeses vuelven a su madre patria, entre ellos Rembrandt

Una explosión de talento y dinero produjo en el siglo XVII en Holanda varios millones de pinturas. Los artistas y los estilos florecían, y algunos maestros como Rembrandt cambiaron la pintura para siempre. Los zares y otros coleccionistas rusos compraron unos 1.500 cuadros que hoy están en la colección del museo Hermitage de San Petersburgo. La gran mayoría de esos cuadros no volvieron a su país en más de tres siglos.
El Hermitage decidió exponer en Ámsterdam 63 cuadros de esta colección hasta mayo de 2018. El escritor Cees Nooteboom cuenta los preámbulos de esta movida. foto cultu0603
“Los holandeses han dominado el arte del color en sus matices y contrastes: eso les permite pintar la luz misma, por decirlo de alguna manera”.
? Es un anochecer primaveral en San Petersburgo, el sol ya no está allí, pero la luz todavía perdura en los árboles y en los edificios. Esa mañana dejé Turín, un taxi me llevó a través de la ciudad, fue un viaje largo y a través de las ventanas del auto vi los edificios de una ciudad del norte de Italia, sin saber que unas cinco horas más tarde me encontraría en otro taxi siendo llevado a través de otros edificios que de forma sorprendente me recordaban a aquellos edificios italianos.
No hay nada extraño en ello, el zar trajo arquitectos italianos para construir su ciudad de maravillas, media Europa separa a estas dos ciudades y yo no estaba preparado, sentí por un momento que seguía todavía en la misma ciudad, pero a medida que me acercaba a la plaza donde me quedaría, esa ilusión comenzó a disminuir, la escala era diferente, todo era más ancho, todo era de pronto más poderoso, y la catedral de San Isaac con su inmenso domo dorado y sus altas y relucientes columnas rojas me dejó en claro que ya estaba en otra parte.
Luego de una vida viajando estaba en Rusia por primera vez, en la ciudad de Dostoievski y Nabokov, Pushkin y Gogol para empezar, mi hotel era viejo y grandioso, se llamaba como Inglaterra pero estaba escrito en francés, Angleterre, y espero que me perdonen si por un momento olvidé en qué época me encontraba.
Todo era a la vez familiar y extraño, había lugares con grandes vacíos rodeados por palacios y edificios enormes, muy teatrales y seguros de sí mismos, Europa y todavía no, esas plazas fueron construidas para gente a caballo o en carroza y como peatón me sentía transparente.
Caminé fuera del hotel vagando en dirección hacia donde el río Nevá debería estar, detrás del interminable edificio de El Almirantazgo, una imagen como en sueños de color amarillo, en la calma del anochecer, que hablaba de otros tiempos, en el crepúsculo dos niñas pasaron a caballo como si hubieran adivinado lo que estaba pensando y les pregunté con optimismo por el Nevá y me dijeron que debía caminar más hacia la derecha, hacia el agua oscura que fluía por debajo del Puente del Palacio.
En la orilla distante pude ver enormes edificios en la isla Vasílievski y más lejos a la derecha la fortaleza de San Pedro y San Pablo, sus murallas en ángulo cortando el agua.
Era muy tarde para caminar hasta el otro lado, di la vuelta y no, no tuve una visión, y sí, vi el Palacio de Invierno y al mismo tiempo recibí la respuesta a la pregunta en un diálogo que Paul Valéry escribió en los años 20 en el que, vía Valéry, el Fedro que conocemos del famoso diálogo de Platón inicia una vez más una conversación con Sócrates luego de más de dos mil años, y en el que Fedro le cuenta a Sócrates que todavía sigue crítico y curioso, y también le habla del arquitecto Eupalinos que sueña con diseñar un edificio matemáticamente tan perfecto que se ha convertido en música o, para explicarlo de forma más simple, en un edificio que puede cantar.
Lo leí hace tiempo como una forma elevada de abstracción, una metáfora ambiciosa, pero ahora de pronto acabo de entenderla.
El edificio en la distancia delante de mí, el Palacio de Invierno donde se encuentra el museo Hermitage, el alto, exuberante edificio con sus adornos dorados y sus delgadas columnas blancas, estaba cantando.
No tenía forma de saber si sería igual de día pero aquí, ahora, como entre un sueño y un milagro, parecía llamar de la distancia como una Sirena. Cosas extrañas le pueden ocurrir a los cansados viajeros al final de un largo día, el arquitecto de Valéry y el matemático Eupalinos, que nunca existieron, se materializaron en la persona de Francesco Bartolomeo Rastrelli, que compuso ese Palacio de Invierno entre 1754 y 1762. No quería estropear el sueño acercándome demasiado y caminé, por la plaza del Palacio y el inicio de la avenida Nevski, de vuelta a mi hotel.
Al día siguiente tengo cita en el museo Hermitage con la jefa de exposiciones del centro de exhibiciones del Hermitage en Ámsterdam.
Ella me va a mostrar las pinturas y los jarrones que serán prestados a Ámsterdam para una exhibición en otoño.
El pensamiento primitivo o mágico es algo que me permito casi siempre, en particular cuando se trata de arte, y me preguntaba si esas pinturas de Rembrandt, Dou, Heda, Hals y Van Goyen y todo lo demás que iba a ver extrañaban el lugar de donde vinieron.
Hace unos años, luego de estar un largo rato en la Frick Collection en Nueva York observando las pinturas holandesas, terminé de comprender que si yo, o las personas en las pinturas, teníamos algo para decir, seríamos los únicos que nos entenderíamos el uno con el otro.
Este es, por supuesto, un pensamiento proveniente del reino del absurdo, porque la gente en las pinturas no puede decir o entender nada, pero para no terminar mofándome de mí mismo decidí sentirlo así porque las personas de las pinturas holandesas de aquella Era de Oro son todavía tan reconocibles como holandeses o, a la inversa, las personas que todavía veo por Ámsterdam, en sus calles o en el mercado, fácilmente podrían estar en una pintura de Hals o Metsu.
(EL PAÍS CULTURAL)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Preocupados por la situación de seguridad dirigentes del FA de Salto se reunieron con el Jefe de Policía

Fueron Mónica Cabrera, Walter Campos y la diputada Manuela Mutti

En el marco de la venida del ministro del Interior, Eduardo Bonomi el próximo 20 de marzo y de los problemas de seguridad que enfrenta el departamento, las principales autoridades de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio y la diputada del MPP, Manuela Mutti, se reunieron con el jefe de Policía de Salto, Oldemar Avero.

En diálogo con EL PUEBLO, la Representante Nacional manifestó que el pasado viernes 2 de marzo, junto a la Presidenta de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, Dra. Mónica Cabrera y al Vicepresidente de dicho órgano político, Walter Campos “mantuvimos una reunión con el Jefe de Policía de Salto Crio. Gral. (R) Oldemar Avero, encuentro en el cual conversamos respecto a un tema tan serio e importante como es la seguridad del departamento”.
SON CASI 600
De esa reunión, la legisladora manifestó que le fue brindada información sobre la situación de la Jefatura. “Se nos informó que actualmente contamos con 591 policías de fuerza efectiva, luego de los 25 ingresos que tuvieron lugar en el mes de enero y otros 25 más que se dieron en el mes de febrero”, continuó Mutti quien añadió “adelantándonos que para el mes de setiembre de este año, tendremos 100 policías más en servicio”. También, Manuela Mutti mencionó que se llevarán a cabo mesas de convivencia y seguridad ciudadana junto a la población, las cuales han sido convocadas por el Ministerio del Interior y que tuvo lugar ayer lunes 5 de marzo a las 19:00 horas en el club Universal de la localidad de San Antonio.
En tanto que hoy martes 6 de marzo a las 20:00 horas, en el Quincho de Barrio Artigas será la segunda; el martes 13 de marzo a las 20:00 horas, en el Jardín Nº 130 de Salto Nuevo y el martes 20 de marzo a las 20:00 horas la otra mesa se reunirá en el Centro Comercial e Industrial de Salto.
“Por otra parte”, la diputada Manuela Mutti dijo que “se nos indicó que el Ministerio del Interior ha dispuesto el número 0800-5000 para realizar denuncias de forma anónima, al cual podrá llamar la ciudadanía que desee denunciar cualquier hecho delictivo y de inseguridad”, enfatizó la representante nacional por el Frente Amplio.

Fueron Mónica Cabrera, Walter Campos y la diputada Manuela Mutti
Preocupados por la situación de seguridad dirigentes del FA de Salto se reunieron con el Jefe de Policía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy a las 17 horas en la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará el remate anual de cabañas La Magdalena y La Pradera

Con cabaña La Milagrosa como invitada.

Esta tarde en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará el 14º remate anual de La Magdalena de Los Tordos y el 66º remate de La Pradera de Suc. F. Stirling, con cabaña La Milagrosa de Alejandro Stirling como invitada.
El Ing. Agr. Alejandro Stirling informó a EL PUEBLO que a partir de las 17 horas comenzarán las ventas que estarán a cargo de los escritorios (Roberto Bertsch) de Artigas y Correa & San Román (de Salto), con borregos y carneros Corriedale, luego se venderán los carneros Merino, los Merino Donhe y posteriormente los vientres Merino y Corriedale.
En cuanto al detalle de la oferta, indicó que se compone de 80 carneros Corriedale, borregas PI y PO Corriedale, ovejas planteleras, borregas MO con datos de EPD- de forma virtual se venderán 100 borregas dos dientes generales, 100 ovejas 4 a 6 dientes y 100 ovejas boca llena generales libre de viejas.
Por otra parte se ofrecerán 120 borregos Merino Australiano, todos de dientes, MO, con EPD, borregas y ovejas planteleras MO, con datos de EPD y 30 borregos Merino Donhe con Flock Testing.
Stirling destacó que ‘’la oferta está muy linda, pareja, esperamos a los clientes y amigos para que nos acompañen mañana (por hoy)»-
Cabe recordar que toda la oferta tiene 180 días libres (con administración propia), y flete gratis para todo el país. Además habrá descuento por pago al contado y descuento adicional para quienes levanten los carneros en el día.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ingresos por exportaciones de carnes crecieron 24%

Considerando el total de las exportaciones del sector cárnico nacional, en lo que va de 2018 (del 1º de enero al 24 de febrero) ingresaron al país US$ 317.762.000, lo que significa 24% más en relación al ingreso logrado a esta altura de 2017 (US$ 257.146.000), según datos aportados este lunes a El Observador por técnicos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Carnes de bovino
En el caso de la carne bovina, las exportaciones aumentaron 24% si se mide en dólares y crecieron 21% medido en volumen (considerando en ese caso el peso canal).
Se dirigieron al exterior 52.731 toneladas (peso embarque) e ingresaron US$ 261.247.000.

Carnes de ovino
Las exportaciones de carne ovina, por su parte, aumentaron 8% en dólares, pero cayeron 5% en volumen (peso canal).
Se enviaron al exterior 2.071 toneladas pese embarque e ingresaron US$ 11.631.000.

La participación por sub rubro
Las carnes bovinas explican el 82,21% del total de las exportaciones, en tanto que las de carnes ovinas son apenas el 3,66%.
Considerando el resto de los productos exportados, sobresale la participación del 5,48% para las menudencias (5.211 toneladas y US$ 17.409.000) y el 1,59% de la carne equina (1.098 toneladas y US$ 5.051.000).

Mejores precios de exportación
Este año el precio promedio de la tonelada de carne vacuna exportada se ubica en US$ 3.459, por encima de los US$ 3.365 del año pasado a esta altura.
En el caso de la carne ovina está en US$ 4.669 por tonelada, superando el registro que había al 24 de febrero de 2017, ubicado en US$ 4.124.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Llegó a su casa simulando ser su pariente y le pidió 7 mil pesos, se los dio y nunca más volvió a verlo

Un hombre domiciliado en calle Artigas al 2600, denunció que sobre las 11:30 de la mañana de ayer, concurrió hasta su domicilio un individuo, quien le manifestó que era el hijo de un primo hermano del.
Y tras esto, le solicitó saludar a su “tía”; acto seguido, le pidió prestada la suma de $7.000 para arreglar su automóvil que se encontraba en la zona de Tropezón, a lo que esta persona accedió, entregándole dicha suma.
Agregó que, en horas de la tarde, llamó a su primo hermano, consultando si había arreglado el auto, a lo que le respondió que nunca tuvo su vehículo con desperfectos.
El caso viene siendo investigado por la Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Hombre víctima de violencia denunció que expareja se le queda con el sueldo y lo manda a cuidar motos

Denunció ser víctima de violencia física, verbal y patrimonial por parte de su mujer.
Un hombre radicó una denuncia ante la policía contra su expareja, dando cuenta que hace 8 años viven juntos, pero señaló que la relación se ha ido desgastando por problemas de convivencia.
Agregó que la denunciada es muy agresiva, lo insulta, lo agrede, y lo ha amenazado de muerte si no se retira de la finca, la que es de una sucesión de la familia de la víctima. Además, expresó sufrir violencia patrimonial, porque ella se queda con su sueldo y luego le solicita que vaya a cuidar motos para obtener más dinero.
Solicitó el retiro del hogar de la indagada y la prohibición de acercamiento y relacionamiento. Interviene Unidad Especializada de Violencia Doméstica y de Género.

UN HOMBRE FUE APEDREADO Y GOLPEADO CERCA DEL CLUB REMEROS
El pasado sábado, próximo a las 2:00 de la madrugada, un hombre mayor de edad caminaba por las inmediaciones del Club Remeros, cuando fue abordado por una barra de hombres, quienes comenzaron a agredirlo a pedradas y a puntapiés.
La víctima, desconoce los motivos de la agresión. Aportó datos de dos de los presuntos autores de la agresión. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El ladrón estaba escondido en el dormitorio

Próximo a las 7:50 horas de ayer, en momentos en que la denunciante, femenina mayor de edad, se encontraba en el fondo de su finca en barrio Salto Nuevo, al ingresar al dormitorio, observó que había un masculino escondido, quien se dio a la fuga, hurtándole un celular marca Nokia modelo 1100 de color rojo, un monedero conteniendo $ 50 y un par de zapatos. No se constataron daños, ya que la puerta estaba abierta. Avaluó el perjuicio en $ 5.000. Investiga Seccional 3era.

SE LLEVARON U$S700, UN TELEVISOR Y UNA COMPUTADORA
Un masculino mayor de edad, domiciliado en Avenida Batlle al 2600, denunció que se ausentó del mismo a las 18:00 horas del pasado domingo, regresando a la hora 23:00, constatando que personas extrañas, mediante daños en una puerta y una ventana, le hurtaron un televisor marca Panavox de 40”, una computadora marca Acer de 15 “ y U$S 700 (dólares americanos). Investiga Seccional 2da.

LE ROBARON LA RADIO DEL AUTO
Una femenina mayor de edad domiciliada en calle Cervantes al 900, denunció que dejó estacionado su automóvil matrícula AAA 7199, frente a su domicilio, y al ir a ocuparlo, al día siguiente, constató que le habían hurtado una radio desmontable marca Gold Star de color negra y papeles varios. Investiga Seccional 1ra.

INCAUTACIÓN
Anoche sobre las 19:40 horas varios móviles policiales concurrieron al barrio Gautrón, donde un hombre fue denunciado por estar implicado en un caso de contrabando. El mismo se habría desacatado ante la presencia policial. Los funcionarios quisieron reducirlo y para ello fue necesario la presencia de efectivos de otras dependencias que concurrieron al lugar para poder concretar la acción.
Una vez esto, la Policía solicitó al fiscal de turno la autorización para ingresar a la finca del sospechoso e incautar la mercadería que ocasionó este hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Conjunto musical La Nueva Estación de Villa Constitución grabó sus temas en la Usina Cultural que tiene el MEC

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

El Grupo La Nueva Estación de Villa Constitución, grabó recientemente en la Usina Cultural que tiene el Ministerio de Educación y Cultura en Salto (en las instalaciones del Museo Histórico) una versión del tema “Cómo Olvidarme” de la banda Argentina La Beriso. LA NUEVA ESTACION

Se trató de una experiencia nueva para los músicos del interior como decimos. El tema fue elegido por su letra, por el contenido de su letra y por la actual llegada a la gente. La banda hace un año que viene tocando y fue frecuente su presencia en Termas de Arapey en 2017 en el resto bar Salara, así como en Salto ,Belén y la Villa.
En esta nueva etapa el conjunto integrado por: Juan Benitez en Voz, Josué Díaz en teclados y con la dirección de Matías Alpuy en Guitarra, Lucas Cámara y Luis Cáceres en la percusión, Sergio García da Rosa en el Bajo eléctrico, cambió su nombre a La Nueva Estación, fijándose como meta grabar temas de rock latino, nacional y argentino.
En la grabación colaboró con la batería Johny Arrúa cabe destacar y agradecer. Por tal motivo, EL PUEBLO estuvo con el grupo y le preguntamos a Josué Diaz por la experiencia y nos contó lo siguiente:
R_”Fue una experiencia formidable,cumplimos un sueño que tiene todo músico, nunca pensamos que iba a ser tan rápido ya que probamos una vez y grabamos todo el tema.

P_¿Cómo continúa esto Josué?
R_Seguiremos ensayando y preparando ahora seis temas para grabar dentro de quince días,se que lo podemos lograr porque tengo compañeros que responden.

P_¿A qué hora ensayan y con qué frecuencia?
R- Ensayamos de noche luego de las 20, ya que Sergio y Juan recién a esa hora llegan, tratamos de hacer diez temas por ensayo, en una hora 15 más o menos, porque aprovechamos para la charla y el mate también.

P_¿Juan después de tan larga trayectoria en Salto qué nos puedes decir?
R_Que estoy muy feliz,muy contento integramos muchos conjuntos pero este tiene algo especial, distinto.

P_ ¿Y qué músicos encontraste?
R_Jamás imagine encontrar tanto talento aquí en la Villa, Josué y Sergio son unos músicos extraordinarios con una creatividad que nunca había visto, se adaptan muy bien a todos los estilos. En una ocasión que tocamos en el Salara en Termas una profesora de música brasileña se acercó, nos felicito y nos dijo que teníamos un estilo muy particular, que nunca había escuchado un bajo con ese estilo, le dije son mis músicos, yo solo canto, y ahora con la guitarra de Matías que es relevante mejoramos aún más.

P_ Sergio, ¿qué nos puede decir el veterano de la banda?
R_Que agradezco a la vida el poder hacer algo que tanto me gusta y que estuvo 25 años guardado dentro de mi, de estar en este formidable grupo humano, fíjate grabar el 26 de febrero el día que llegué a los 56 año que más puedo pedir. Agradecer a todo el equipo del MEC Salto, a Marcelo, a Soler, y a Joaquín Derregibus el técnico que nos grabó, un espectacular ser humano.

P_¿Qué más se viene Sergio?
R_Más temas y un video clip con la historia del tema que grabamos. Una vez más nos damos cuenta que Constitución tiene muchísimo para ofrecer, talentos que descubrir, en todos los ámbitos, si bien es cierto en este momento nos referimos a la música pero sabemos que existen talentos en otros ordenes como por ejemplo en deportes, lástima que la mayoría quedan sin descubrirlos o sin tener una oportunidad de mostrar lo que pueden dar como deportistas o artistas por la parte económica y porque la Villa no es tenida en cuenta a la hora de contratar artistas en la ciudad y por ende, los chicos que pueden incluirse en el ámbito deportivo con mucho talento no cuentan con apoyo de ninguna clase. Este grupo musical llamada “La Nueva Estación “está haciendo su esfuerzo considerando en el tiempo que están libres para mostrar lo que saben y a su vez un desafió con ellos mismos.

 

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La adaptación al jardín es un desafío para niños y adultos que deben acompañar el proceso con mensajes positivos

La psicóloga Mercedes Cincunegui dijo que hay que tomar la decisión de enviarlo en el momento que se considere adecuado.

No se sabe quien aprieta más la mano, si la madre o el hijo, en el momento en que el pequeño llega al jardín. Algunos chicos entran sin ningún problema y saludan a través del vidrio a sus padres, mientras otros, se largan a llorar. A veces, también, quedan sin ningún problema el primer día y al día siguiente “arman lío” porque no quieren ir al jardín.

El inicio del año escolar es una etapa ya conocida para algunos, pero también los primeros pasos para los más pequeños de la casa, quienes afrontan el comienzo del jardín o su entrada al CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia).
Esta etapa, constituye un proceso muy importante en sus vidas, marcando el comienzo en la vida educativa, permitiéndoles así ingresar a un nuevo espacio de estimulación y exploración de su entorno y avanzar poco a poco hacia la autonomía.
En diálogo con la Licenciada en Psicología Mercedes Cincunegui Curbelo, especialista en Psicología Infantil y del Adolescente, la profesional, brindó a EL PUEBLO, sus conocimientos para afrontar esta situación que a veces parece más compleja para los padres que para los propios hijos.

“NO ES UN PROCESO DEL TODO SENCILLO”

Sobre el particular, la Psicóloga señaló que es necesario ser consciente que el ingreso el ingreso a un centro educativo, “no es un proceso del todo sencillo”.
En este sentido, remarcó que “el niño, que hasta el momento acostumbraba a seguir determinada rutina, y se manejaba principalmente en la comodidad del hogar, ahora debe enfrentarse a un contexto aún desconocido.
En él, se encontrará con un nuevo lugar, personas, sonidos, materiales, rutinas, por lo que es normal que surja el miedo, la ansiedad, llantos e inseguridad, tanto de su parte como de los adultos que lo acompañan”.
Si bien el ingreso al sistema educativo es obligatorio en nuestro país a partir de los tres años, algunos padres envían a sus hijos a guarderías o centros CAIF desde una edad más temprana, por eso, “es muy importante que sean los adultos del hogar quienes decidan el momento que consideren adecuado para dar comienzo a esta etapa y estar convencidos de que será beneficioso y entonces, darse el tiempo para elegir una institución educativa en que se sientan cómodos y que les genere seguridad y confianza”, precisó Cincunegui.

UN PERÍODO DE ADAPTACIÓN CON MENSAJES POSITIVOS

El adecuado encuentro entre la familia y la institución educativa, se torna vital para que todo el proceso pueda ser compartido entre niños, padres y maestros.
Por lo general, todos los centros de enseñanza llevan a cabo durante las primeras semanas, el denominado “período de adaptación”, en el cual el niño concurre al centro, de forma gradual, acompañado por sus padres o referentes, con el principal objetivo de comenzar a conocerse y a adaptarse al lugar.
“Durante este proceso no hay condiciones seguras, siendo fundamental respetar la singularidad de cada niño y el tiempo que necesite para explorar el nuevo entorno y sentirse seguro en él.
De este modo, será fundamental la actitud que los adultos tomen frente a este proceso. Hay que recordar que nuestras expresiones y conductas son poderosos mensajes que el pequeño recibirá y tenderá a imitar. Por ejemplo, si lo despedimos sintiéndonos nerviosos y transmitiéndole con nuestra expresión facial incertidumbre, será muy probable que capte el mensaje, se asuste y quiera regresar al adulto conocido para sentirse seguro.
Por el contrario, si empleamos palabras reaseguradoras y le infundimos mensajes positivos, posiblemente la balanza se torne favorable al proceso de adaptación”, señaló la especialista en Psicología Infantil y del Adolescente.

“ESTAR PRESENTES Y ACOMPAÑAR”

En definitiva, “esta etapa demanda un rol activo por parte de los adultos, siendo necesario estar presentes, acompañando a los pequeños con miradas que generen tranquilidad, palabras de aliento, expresiones de confianza, así como también siendo pacientes y pudiendo respetar sus tiempos.
Así, podrán recibir la seguridad necesaria que les permita animarse y poder transitar el nuevo camino”, concluyó Cincunegui.
Sin lugar a dudas, con el inicio de su tránsito por el jardín, empieza una nueva etapa en la vida de cada niño, la que se extenderá durante muchos años, transformándolo en un estudiante, uno de las etapas más lindas y llena de nuevos conocimientos y vivencias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia instaló juegos saludables en barrio Burton 

Continúan las intervenciones en distintas zonas de la ciudad.

Funcionarios de la Intendencia de Salto realizaron una serie de mejoras en los juegos de la placita de barrio Burton e instalaron juegos saludables en el mismo predio. Las obras estuvieron acompañadas de mejoras en la red lumínica y del entorno del lugar. 28471176_1815229188777934_8985400384992880447_n
Christian Pintos, encargado de Juventud de la Intendencia, recordó que en el 2015 comenzaron a coordinar todos los proyectos para trabajar en los barrios Burton y Martínez Méndez. Agradeció al departamento de Servicios Públicosy a todo el equipo que trabajó durante una semana en el lugar para recuperar los juegos de la placita, trabajar en el entorno e instalar los juegos saludables.
El jerarca recordó que existían dos grandes desafíos para la zona, uno de ellos era lograr que la policlínica funcionara todos los días, y hoy es una realidad; el otro era que los niños tuvieran un espacio saludable y la posibilidad de practicar distintas actividades sin tener que salir del barrio. Un docente estará presente a diario en el lugar para trabajar con ellos en diversas disciplinas.
El intendente Andrés Lima, informó que recibió la propuesta de la Comisión Vecinal, para que el padrón donde están la policlínica, los juegos y la cancha, sea fraccionado en cuatro lotes. Uno con destino a la policlínica, para que a futuro sea propietaria del terreno sobre el cual está construida. Un segundo lote será para la institución deportiva del barrio, “El Tanque”, para que cuente con un espacio físico donde construir su propia sede. El tercer lote es en el que se encuentran la plaza, los juegos y la cancha. El cuarto será destinado a la construcción de un Centro CAIF para el barrio.
Días atrás, en una reunión con la presidenta de INAU, Marisa Lindner, el intendente de Salto fue comunicado sobre los proyectos del instituto para los próximos años. Entre ellos se destaca la construcción de tres centros CAIF y uno de ellos será en barrio Burton. “Por eso la importancia de que este padrón pase al INAU”, dijo el jefe del Ejecutivo departamental.
La intención de las autoridades de la Intendencia, es que el fraccionamiento y posterior donación de los terrenos, pueda concretarse en pocos meses. Para ello se requiere la venia de la Junta Departamental. “Suponemos que no habrá inconvenientes porque no es un tema estrictamente político, sino beneficia a los habitantes de la zona”, dijo Lima.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Confrontar es bueno, el extremismo es malo

El “clima” de confrontación que se vive en nuestro país en estos días es en alguna medida beneficioso y en otra muy malo.

Depende de la posición que demuestre cada uno de nosotros al ubicarnos en la situación.
Confrontar argumentos, cuestionar lo que entendemos que está mal, que debe hacerse en forma diferente, es una buena cosa.
Claro está que cuando la confrontación se cierra, cuando quienes cuestionan adoptan posiciones extremas y sólo admiten como solución la satisfacción total de sus reclamos, se vuelve contraproducente, rayana en el anarquismo opuestos absolutamente a toda salida racional, y esto no es seguramente lo que no queremos la mayoría de los uruguayos.
La lectura de la actual situación de enfrentamiento entre los denominados “autoconvocados” y el gobierno nacional, más que nunca representando a la izquierda, sin extremos, debe verse en toda su magnitud, con sus luces y sombras de uno y otro lado.
Cuando nos dejamos llevar por impulsos, por el fragor de un enfrentamiento entre una masa (se estimó en 50.000 los participantes en la reunión de Durazno) y el poder, nada bueno es posible conseguir.
Seguramente que hay buenos argumentos tanto de un lado como del otro. Hay verdades y razones tanto de un lado como del otro y también hay exageraciones e ignorancia de algunos aspectos de la situación tanto de un lado como del otro.
Cuando no se admite otra salida que la satisfacción plena de nuestros intereses arriesgamos caer plenamente en un extremismo contraproducente, al que no le sirve ningún orden. Ojo, no estamos diciendo que sea esta la posición de los “autoconvocados”, pero el riesgo de caer en esta posición existe.
En el otro extremo, el riesgo es el de caer en la soberbia del poder, en creer que el hecho de estar allí, de haber sido elegido por la mayoría del pueblo justifica todo lo que hagamos.
Se trata de confrontar ideas con “cabeza abierta”, conscientes de la situación contraria. Conscientes que todo país ordenado para hacer una buena gestión debe ordenarse para enfrentar las diversas situaciones. Se puede discrepar en este sentido sobre cual es la mejor forma de gestionar, pero no se puede hacerlo testarudamente desde una posición de intransigencia.
Confrontar buscando lo mejor, es dialogar.
Confrontar sin admitir nada que no sea la satisfacción total de nuestras demandas es anarquismo y en lo personal no lo admitimos.

A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Sigue sin resolverse la pérdida de agua que está desde hace varios días en la avenida Blandengues entre Brasil y Uruguay. Allí a mitad de cuadra, los vecinos han denunciado que desde el fin de semana hay un caño roto que no ha sido reparado y desde esa vereda brota agua de manera fluida.

Los casos de violencia doméstica crecen cada día, las denuncias en Salto pasan a ser las principales de la lista y eso conlleva a que haya mucha gente que esté siendo citada por estos temas. En Salto hay una oficina del ramo que depende de la Policía y que atiende a toda la gente en la avenida Gobernador de Viana.

Como se aglutinaba mucha gente en la puerta y siempre quedaban expuestas al público como personas que estaban en conflicto, las autoridades decidieron hacer dos mamparas de metal que están en rededor de la puerta y eso genera cierta protección de la personalidad de quienes por esa condición deben ir al lugar.

La falta de señalización en la calle Invernizzi diciendo que la misma es preferencial, más allá de dos espejos grandes que fueron colocados en su momento y alguna señal sobre el cartel que propone su nomenclatura, genera que mucha gente deba tener cuidado porque desconoce la importancia de esa arteria y en qué sentido se deben desplazar por el lugar. Además la calle entre 8 de Octubre y 19 de Abril está muy oscura.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Reunión entre Intendencia de Salto y representantes locales del Ministerio de Vivienda para analizar objetivos comunes

En la mañana de este lunes, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, María Soria, junto al equipo social y al equipo técnico de ese departamento, mantuvieron una reunión con el representante del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en Salto, Agustín Ayala.
La instancia permitió seguir afianzando el relacionamiento institucional y el diálogo entre el Ministerio y la Intendencia, evaluar los logros obtenidos y afinar aspectos relacionados con el trabajo que se realiza en conjunto.
Se abordó el tema de las situaciones de incendio que puedan producirse. En esos casos, el equipo técnico de Desarrollo Social de la Intendencia debe hacer el informe técnico-social inicial, a lo que se debe adjuntar el informe de Bomberos. Luego, la información se deriva al MVOTMA para que este pueda hacerse cargo y evaluar qué tipo de ayuda corresponde, ya sea canasta de materiales o de otro tipo. Esto no aplica para asentamientos.
Otro punto en común es el seguimiento técnico a familias que solicitan canastas de materiales a ser entregadas por el MVOTMA. En esos casos, el equipo de Desarrollo Social valorará las diferentes situaciones familiares, no solamente las relacionadas con la vivienda, y caso de detectar problemas o necesidades particulares, derivará el caso a los entes públicos que pueden dar respuesta a problemáticas sociales diversas, según corresponda. Se estableció realizar una coordinación semanal e informes mensuales.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mesa de Colonos se reunió en Salto, varios serán expulsados por deudas.

La Mesa Nacional de Colonos se reunió ayer en Salto para tratar varios temas, entre ellos el desalojo de cuatro colonos.

La directiva de la Mesa Nacional de Colonos, se reunió ayer en Salto para tratar varios temas.
En la oportunidad estuvieron presentes los nueve integrantes de la directiva y cuatro colonos afectados por proceso de desalojo.
El presidente de la Mesa; Mario Thedy, informó a EL PUEBLO que el principal tema que convocó a esta reunión era recibir a cuatro colonos que ‘’estaban ante el peligro inminente de desalojo en los próximos meses».
En este sentido, ‘’se tocó los temas y se presentó toda la documentación para tratar de corroborar la situación», explicó.
Los colonos afectados son de Bella Unión, dos de Paysandú y uno de Río Negro.
El motivo de la convocatoria en Salto fue por una cuestión de distancia y este departamento era el más equidistante ya que hay integrantes de la directiva de Tacuarembó de Paysandú Bella Unión y San José y este era el lugar más indicado.
CASO ARRIETA
Entre otros temas que se trataron, el presidente de la Mesa de Colonos expresó su repudio a la actitud de Presidencia de la República hace unos días con la nota publicada en la página web donde «ventilaba cosas que a nosotros nos parece que no corresponde». Thedy hacía referencia a la situación del colono Gabriel Arrieta. ‘’Más allá de la situación que llevó a todo eso no estamos de acuerdo de usar esos términos ni como se dio la situación de calificativos que se usó contra el presidente Tabaré Vázquez, pero también entendemos la razón que lo llevó a eso».
El presidente de la Mesa de Colonos reiteró el repudio por parte de los integrantes de la mesa, hacia la nota publicada desde Presidencia de la República.
PROPUESTAS
Indicó que por otra parte se estuvieron analizando las propuestas que salieron de la reunión del Ministerio de Ganadería, como así lo expresado en Cadena Nacional y ‘’obviamente en la parte de colonos el impacto es prácticamente mínimo, sobre todo donde se decía del congelamiento de las rentas lecheras, nosotros creemos que no deja de ser importante pero más allá de que solamente fueron considerados algunos sectores, el impacto es mínimo».
PRESENCIA DE ARRIETA EN SALTO
La reunión en Salto contó con la presencia del colono Gabriel Arrieta, ya que éste integra la directiva de la Mesa Nacional de Colonos.
Teddy destacó que Arrieta es uno de los miembros más activos, de los que más trabaja y cada vez que nos reunimos, siempre está. Agregó que Arrieta ha sido una pieza fundamental en el rearmado de la Mesa.
PARTICIPACIÓN EN UN SOLO URUGUAY
Por otro lado, hubo una discusión interna sobre la participación de la mesa en el movimiento Un Solo Uruguay.
En este sentido, los integrantes (a nivel nacional) de la Mesa de Colonos que están dentro del movimiento los pusieron al tanto de lo que se ha venido trabajando desde que se inició el movimiento y cómo lo van a encarar de aquí en más.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

NO QUEDÓ NADA

Fue en la tarde de ayer cuando se registró un incendio en una finca precaria de la calle Ramírez al 1600, en el barrio Cien Manzanas. Los habitantes de la finca precaria advirtieron el fuego en el interior de la misma y si bien para extinguir el foco ígneo fue necesaria la presencia de una dotación del cuerpo de Bomberos, las llamas consumieron todo y de las pertenencias que tenían en ese lugar, no quedó nada. Afortunadamente, no hubo personas lesionadas que lamentar.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...