Marzo: mes del cine en Salto

WhatsApp Image 2018-03-07 at 10.20.33

El pasado fin de semana se llevó a cabo en el Chalet Las Nubes, el curso de Fotografía para Cine, a cargo del Director de Fotografía Lucas Cilintano.
El evento tuvo una importante concurrencia de participantes y fue una experiencia muy productiva.
El curso, tal como estaba previsto, alternó entre aspectos teóricos y ejercicios prácticos. Para éstos, se contó con equipos de iluminación que fueron rentados en Musitelli, tal como se utiliza en rodajes de films o publicidad, contando con varios fresnel ARRI de distintas potencias, así como equipos del propio docente como cámara (Sony A7sII, lentes Carl Zeiss o Canon Serie L).
Se montaron escenas de entrevistas y se ejercitó, entre otras cosas, un rodaje con varias cámaras, y distintos tipos de iluminación, utilizando todos los equipos ya mencionados.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

María Noel Rodríguez “Las mujeres están ocupando un papel de trascendencia en la industria del turismo”

WhatsApp Image 2018-03-07 at 10.35.40

La Directora de la Oficina de Turismo de la Intendencia de Salto compartió su reflexión en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“Creo que año tras año el 8 de marzo cobra mayor fuerza e importancia producto de la lucha incansable de un movimiento feminista que hoy está presente en todos lados reivindicando sus derechos, denunciando un sistema que es capitalista y a la vez patriarcal, por lo tanto desigual”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Isabella, diseñadora reconocida mundialmente

Nació en Guatemala y es la primera diseñadora de modas con Síndrome de Down.
Tenía 10 años cuando confeccionó su primer diseño.
Isabella Springmühl Tejada, diseñadora de modas, dijo: “Desde pequeña yo me dediqué a esto, porque mi mamá me ha dicho que yo me dedicaba desde pequeña, me dedicaba a la revista de modas, dedicaba dibujando a vestido”.
Una habilidad que heredó de su abuela materna.
“También me enteré que mi abuelita fue una diseñadora de modas hace 22 años y ahí me dediqué esa historia más impresionante que he visto, fui muy orgullosa de ella”, comentó Isabella Springmühl Tejada.
Mezcla los bordados típicos de los indígenas de Guatemala, con diseños modernos, pero siempre pensando en personas como ella.ISABELLA
Isabella Springmühl Tejada, agregó: “A mí me encanta diseñar vestidos, pero también diseño cuellos, diseño huipiles, diseño jumpas, sacos, frasadas, todo de todo”.
Lleva cinco colecciones en su haber.
Recientemente viajó a la Ciudad de México a presentar su más reciente colección fue invitada por la Universidad Anáhuac y por los organizadores del desfile de modas incluyente ‘Runway together’
“Mi última colección se llama ‘Cosno Copia’, yo me inspiré en conos, de la gente que come helados y yo pensé en conos bordados a mano en jumpas, y en todo”.
Sus diseños son exportados a todo el mundo, siendo tan joven se convirtió en la primera diseñadora de modas con Síndrome de Down en presentarse con sus creaciones como artista emergente en la International Fashion Showcase, como parte de la semana de la moda en Londres.
Y cuando hoy en día es una diseñadora exitosa, su camino no ha sido fácil, así que su recomendación para quienes tienen las mismas características que ella, es que nunca se den por vencidos.
“Que sigan adelante, que luchen por lo que son, y que peleen por su sueño”.
Con información de Karina Cuevas

Publicado en - SocialesComentarios (0)

¡Alegría total! Ángeles se recibió de asistente dental

Ángeles se propuso estudiar en la universidad, y consiguió su tan deseado título que lo exhibe con mucho orgullo.
Ángeles es una joven cordobesa, que consiguió cumplir su sueño de recibirse de asistente dental luego de un gran esfuerzo. La recién graduada tiene Síndrome de Down, pero demostró que cursó y estudió a la par de sus compañeros.angeles
“Con mucho estudio y mucho esfuerzo”, comentó Ángeles cuando se le consultó cómo había sido su paso por la universidad y su experiencia para cumplir su sueño.
Ahora, Ángeles ya recibida, se dedicará a aplicar sus conocimientos en su trabajo ya que ahora consiguió trabajar en un consultorio.
/ar.cienradios.com/

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Concurso literario de cuentos organizado por el Club de Leones El Pinar, el segundo lugar es para el salteño Darío Augusto Favier Fort

Al haber finalizado el 8vo. CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL “HILVANANDO IDEAS HACIA UN MUNDO MEJOR” organizado por el Club de Leones “EL PINAR” y luego de un exhaustivo estudio de las obras, que por cierto fueron numerosas en ambas categorías y con gran participación de escritores extranjeros, se determinan los ganadores y mencionados que a continuación se detallan:
CATEGORÍA CUENTOS:
1er. Premio obra “EL NEGRO”, escritora MARÍA XIMENA DUARTE BARGAS.-
2do. Premio obra “LA CAPTURA DE LA LUNA” escritor DARÍO AUGUSTO FAVIER FORTE.-
3er. Premio obra “LA BODA” escritora ZULMA MASTROIANNI.-
MENCIONES:
1- «EL RETORNO DE MAINUMBI» escritor DANIEL ALFONSO.-
2- «1589» autora ALICIA PRESTO LAUSAROT.-
3- «OBSTINADA LIBERACIÓN DE LAS FUERZAS MALIGNAS» autora HILDA AUGUSTA SCHIAVONI.-
4- «LABERINTOS DE PIEDRA» autor WILSON GONZÁLEZ ALFONZO.-
5- «GENERACIÓN DE (casi) IDIOTAS» autor HERNÁN CABRAL RODRÍGUEZ.-
6- «ABUSO DE FUNCIONES» autor WILSON GONZÁLEZ ALFONZO.-
7- «ENTRE EL CIELO Y EL MAR» autora MARÍA ROSA RISSO INFANTE.-
8-«CONFUSIONES» autora GRACIELA DEL CARMEN OLIVERA RODRÍGUEZ.-
9-«LA ESCALERA» autor HEBERT RAUL LASTRA CARELLA.-
10-«MANOS ARRIBA» autor JOSÉ MARÍA DEL REY MORATO.-
CATEGORÍA POESÍA:
1er. Premio obra “TRAZOS DE SANGRE” escritor GERARDO RODRÍGUEZ GUSSONI.-
2do. Premio obra “UN TRISTE POEMA” escritora SONIA SANDRA BLANCO GARCÍA.-
3er. Premio obra “JARDÍN DE INFANCIA” escritora MARÍA LAURA BOULANG BURGOS.-
MENCIONES:
1 “SI EL VERSO SE SEPARA DEL CONTEXTO” autor WILS0N GONZÁLEZ ALFONZO.-
2 “CUANDO UNA MIRADA” autora MARÍA ROSA RZEPKA.-
3-«INVITACIÓN» autor RICARDO ARASIL.-
4-«MUJER» autor GALLEGO MANARGUEZ.-
5-«SILENCIOS» autor GERARDO RODRÍGUEZ GUSSONI.-
6-«RECUERDO DE ALFONSINA» autor JUAN CARLOS PIRALI.-
7-«UNIVERSO» autora TERESA DÍAZ SÁNCHEZ.-
8-«SOL ETERNO» autora TERESA DIAZ SÁNCHEZ.-.-
9-«DE NOCHE RECORRIENDO» autora JOSELIN LEONOR AQUINO VALMAGIA.-
10-«FELICIDAD» autora NÉLIDA BERÓN.-
Por la organización:
LEONES: EDHIT RICHARD-MAIDA MORALES-CARLOS A. VARGAS.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Marco Javier Sequeira: “Salgo todos los días a buscar trabajo”

Familia salteña que residía en Córdoba regresa a su Salto natal con la idea de quedarse definitivamente

Tenía apenas 11 años cuando su familia debido a la crisis económica que en ese tiempo experimentaba nuestro país – decidió emigrar a Neuquén (Argentina) en la búsqueda de un progreso económico.
Marco Javier Sequeira (42) vivió la mayor parte de su vida fuera de su ciudad natal y hoy comparte su conmovedora historia donde siempre ha primado el deseo de reencontrarse – junto a su familia – con sus raíces.
Desde hace unos años logró consolidarse en la ciudad de Córdoba junto a su esposa e hijos pero si bien tenían la vida resuelta allí, el deseo de volver siempre estaba presente.marco001
Finalmente tomaron la decisión vendiendo sus pertenencias y se embarcaron en la aventura del retorno con un puñado de ilusiones debajo del brazo.
Pero todos esos deseos se han visto empañados por una dura realidad que golpea sus vidas. Hasta el momento han golpeado muchas puertas y no consiguen trabajo.
Pero la siguen peleando… porque la esperanza siempre es lo último que se pierde y la necesidad de volver a la tierra que los vio nacer seguramente traerá sus buenas recompensas.
-¿Qué recuerda de aquel momento en que sus padres tomaron la decisión de irse del país?
-“En ese entonces la situación del país era muy mala… de mala para abajo… tal vez peor que hoy.
Mi padre Aurelio siempre trabajó en represas hidroeléctricas. En el fondo de mi casa teníamos una venta ilegal de gas. Con eso se comía y se vivía el día a día.
Mi madre, Margarita Ferreira es muy conocida aquí en Salto porque siempre andaba repartiendo garrafas en moto.
Mi padre fue a postularse para trabajar en Yacyretá. No entró y luego le salió una obra en el sur en Argentina. Al tiempo nos fuimos todos en pos de un futuro mejor.
-¿Y cómo les fue?
-“Muy bien… era la época en que en la Argentina se tiraba manteca al techo. La represa era de menores dimensiones que la de Salto Grande. Las empresas que estaban trabajando allí, llevaban a su personal y les daban casa. En esa obra mis padres trabajaron nueve años. Mi padre trabajaba en la represa y mi madre limpiaba las oficinas.
Mi hermana Mónica – cinco años más grande que yo – estudió una carrera.
Cuando finalizó el trabajo en Neuquén, nos vinimos para Concordia con la finalidad de estar más cerca del Uruguay. No era una época muy buena.
Cuando cumplí la mayoría de edad empecé a trabajar en una empresa y allí estuve seis años.
Mis padres finalmente se vinieron a Salto, papá a trabajar como sereno y mamá instaló un quiosco.
Me vine para aquí y conocí a Cecilia. Que hoy es mi esposa. Como mi hermana vive en Córdoba fuimos a probar suerte allí.
Teníamos ya a nuestro hijo Ramiro – que hoy tiene catorce años. Tuvimos otro hijo en Córdoba que tiene siete años. Mis padres se fueron un tiempito antes que nosotros.
Empecé a trabajar en el área de la seguridad y luego fui encargado.
Cuando quedé sin trabajo me dediqué a hacer copias de películas en cd.
Entré como sereno en una empresa constructora y a los ocho meses entré a trabajar en la obra. Cecilia hizo unos cursos de masoterapia y depilación”. “Nos iba bien”.
-¿Por qué decidieron volver?
-“Se extrañaba mucho. Queríamos volver a nuestras costumbres y que nuestros hijos pudieran ver lo que es el Uruguay. Hemos vuelto por la revancha”.
-¿Les está resultando difícil conseguir trabajo?
-“Sí… y es muy complicado y duro cuando uno es un jefe de hogar, con mujer e hijos. Conozco muy poca gente aquí. Me he caminado toda la ciudad, salgo todos los días a buscar trabajo. No pensábamos que iba a ser tan difícil.
Yo estoy capacitado en el área de maquinarias y soy chofer profesional.
Nosotros queremos quedarnos aquí… no tenemos intenciones de volver a Córdoba. La vida aquí es diferente y se tiene todo cerca”.
Tanto Marcos como su esposa Cecilia están decididos a trabajar en el área que sea en primera instancia. Si alguna empresa o persona tiene una propuesta laboral para esta familia pueden comunicarse al celular – 099676124. La familia Sequeira vive en Andrés Latorre 1706.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CAMPEONATO URUGUAYO. Apertura: Hubo modificaciones en la fijación de la sexta fecha y Fénix – Racing será televisado

La Mesa Ejecutiva de la AUF comunicó una actualización de los detalles de la sexta fecha, que se jugará el próximo fin de semana.
Luego del cambio en el partido entre Peñarol y Boston River, que finalmente se jugará el sábado, se agregaron dos cambios más en la fijación.
El primero de ellos es el cambio de día del partido entre Fénix y Racing que finalmente se jugará el domingo a las 16:30 y será televisado. Además, Torque y Wanderers no jugarán en San José, sino que disputarán su encuentro en el Estadio José Nasazzi.
DETALLE:
FECHA 6
Sábado 10
Progreso-Cerro
Estadio Paladino, 16:30 horas
Danubio-Liverpool
Estadio Jardines del Hipódromo, 16:30 horas
Peñarol-Boston River (TV)
Estadio Campeón del Siglo, 16:30 horas
Nacional-Defensor Sporting (TV)
Gran Parque Central, 19:30 horas
Domingo 11
Rampla Juniors-River Plate
Estadio Olímpico, 16:30 horas
Torque-Wanderers
Estadio Nasazzi, 16:30 horas
Fénix-Racing (TV)
Parque Capurro, 16:30 horas.

ITALIA
Davide Astori: la autopsia confirmó que su fallecimiento fue por un problema cardíaco
La médicos que realizaron la autopsia detectaron que Astori murió por un significativo proceso de ralentización del latido del corazón, ocurrido en la noche entre el sábado 3 y el domingo 4 marzo.
El futbolista se encontraba en un hotel de Udine, en la víspera de partido de la Serie A italiana contra el Udinese, que estaba programado para el domingo y que fue aplazado por luto, tal y como todos los demás encuentros de esa jornada dominical.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy miércoles es la primera reunión de la “A

Una Asamblea con 32 clubes presentes y 4 ausentes. Ayer se nos consultó por parte de lectores quienes fueron esos cuatro clubes que no asistieron a la reunión. Ellos fueron: Barcelona, Defensor, Rodó y Huracán.
POCO INTERÉS
Ya lo habíamos previsto, los puntos a tratar en esa Asamblea eran de relativa importancia para la marcha del fútbol. Eso llevó a que para tratar media docena de temas, se necesitó algo así como una hora donde en algunos casos, celular mediante se hacía correr los minutos.
PRIMERA REUNIÓN
Ya finalizando la Asamblea, el presidente de la Mesa (Roque Escobar) le comunicó a los clubes de la “A” que el miércoles (esta noche) hay que hacer la primera reunión de la temporada. Alguien de la “B” preguntó, ¿y nosotros?. Ustedes podrían ser llamados para el día jueves a los efectos de convocar a los Neutrales que trabajarán este año.
EXCELENTE
Textual comentario de alguien que se acercó y nos habló de que había estado la semana anterior en la inauguración de nuevas comodidades en el Estadio “Walter Martínez” en Bella Unión.
“Tuvo una época que poco menos lo habían abandonado, pero ahora lo han mejorado y se ve que está muy bien cuidado.
“NO SE NADA”
La consulta fue a uno de los Neutrales que trabajó en la temporada anterior en la divisional “C” sobre si habían hablado con el para continuar trabajando este año. “No sé nada, aún no hemos hablado” fue la respuesta que conseguimos.
EL PERIODO DE PASES
Fue el tema más “conversado” de la Asamblea. Varios delegados hicieron uso de la palabra, a favor de cambiar y en contra de lo que se pretendía.
El gerente José Luis Sabarros que de esto sabe bastante, historió las razones por las cuales se implementó este sistema que ya tiene 21 años de ser así.
“Antes y aquí hay gente que sabe bien de lo que estoy hablando, todos dejaban para definir los pases el último día. Los días anteriores se hacían muy pocos. Recuerdo un año que el primer día de los 5 estipulados, se hizo UN solo pase. Así planteadas las cosas el último día terminabamos a media noche con 200 o más solicitudes realizadas ese día. Ahora cambió y desde el primer día hay bastante movimiento. Este año se hicieron más de 400 pases en los los 5 días”
Como todos los puntos, se votó por club y por divisional y los votos no alcanzaron para cambiar el sistema que seguirá vigente para las temporadas venideras.
CONDOLENCIAS
En la jornada del día lunes falleció la Sra. Nair Sánchez de Carballo, esposa de José Luis Carballo quien por muchos años fue delegado del club Florida. A José Luis y toda su familia las condolencias del caso por tan irreparable pérdida.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy Asamblea en la L.S.B

Básquetbol salteño

Previo a la Asamblea (20.00 hs) esta noche (20.00 hs), se recibirá en la L.S.B al entrenador de la selección uruguaya Marcelo Signorelli. En la jornada de hoy a la noche (20.00 hs) se estará llevando a cabo la Asamblea de clubes en la Liga Salteña de Básquetbol. Cómo dato saliente, cabe informar que previo al inicio de la citada Asamblea, los dirigentes de la L.S.B estarán recibiendo al entrenador de la selección uruguaya Marcelo Signorelii, quién en la jornada de mañana jueves estará dirigiendo en Salto (Gimnasio de Nacional), una jornada de Identidad Deportiva para jugadores de divisiones Formativas de los diferentes equipos de nuestro departamento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tigre (3) vs “U” (4) jugarán hoy 14´45 del partido suspendido por 7ª fecha (1ª rueda)

Esta noche se juega en el gimnasio del Club A.Universitario el “pico” de partido pendiente por la última fecha (1ª rueda) en la divisional “A”

Tal cual estaba fijado desde la última reunión semanal (martes 27/02) de la Liga Salteña de Fùtbol Sala, y atendiendo al fallo promulgado y emitido por el Tribunal correspondiente, acerca al formulario de partido que fuera suspendido en su momento, y que disputaban los equipos de Tigre vs Universitaro por la 7ª fecha (primera rueda) en la divisional de privilegio “A”, suspensión motivada, y solicitada en su momento por el “banco” de Universitario, producto de la lesión sufrida en ese momento por el golero de la “U “ Alejandro Menoni, situación que vale aclarar, causó algún malestar por parte de la gente de Tigre cuando se produce, entendiendo la gente del “felino” que dicha situación no amerita nunca la suspensión de un partido, antecedente que imaginamos, seguramente habrá jugado a favor del “felino”, en cuanto a la decisión y fallo emitido por el Tribunal, de que el partido en cuestión debía jugarse en su totalidad, situación que justo es decir, en el entorno ya se descontaba, y se daba como un hecho (que se jugara el “pico” de partido), las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para William Cresseri, Artigas no divide

Con relación a un artículo de EL PUEBLO sobre “gobierno paralelo”, el subdirector de la Intendencia, William Cresseri para decir su verdad al señalar públicamente: “Al asumir el cargo que me encomendó el gobierno departamental encabezado por Pablo Caram, se dio la orden de coordinar con los municipios. Con el primer municipio que me reuní fue con el de Bella Unión.
Presentes Alcalá Luis López, concejales Rubén Prats, Yamandú Oliveira, Washington Pereira, Jorge Neireitter. Me presenté y me puse a las ordenes del concejo. Después de un rato largo se quedó de que cada vez que viniera a Bella Unión por razones de trabajo yo llamaría al Alcalde y este avisaría a los concejales. Cada día que vine a la ciudad, en el momento que salía de Artigas llamaba al alcalde dos veces al no responder a los llamados le enviaba un sms, diciéndole que estaría en la Bella. Nunca me respondió. Jamás avisó a los concejales eso quedó de manifiesto cuando en reunión con el intendente y concejo, se lo dije.
No hubo respuesta del alcalde. Al extremo que un concejal me preguntó es verdad lo que dijiste a lo que le conteste si es mentira que lo desmienta el alcalde. Yo, William Cresseri Galván, hijo de la Bella Unión nunca pasaría por encima del municipio, no está en mi espíritu.
Pero si quiero manifestar que estoy dispuesto a dar respuesta a todas las comisiones de los distintos barrios dado que las mismas no reciben respuesta de las autoridades del pueblo. Vecinos, ya pasaron dos años y medio de gobierno.
No se tiene respuesta de los que gobiernan. Y el gobierno de Pablo Caram está dispuesto a ayudar a la Bella. El 2018 va a ser el año de nuestro pueblo.
Estaremos cambiando toda la luminaria de la Séptima sección, estaremos construyendo 7 cuadras de hormigón el mayor sueño del pueblo de toda la vida. Estaremos haciendo la General Rivera de punta a punta con carpeta asfáltica inédita para la ciudad.
Estaremos bituminizando con recursos del gobierno las calles con cordón pronto y se nos dio la orden de asfaltar la principal de Las Piedras y la principal de Cuareim. Se dispuso la reconstrucción de las plazas de la zona y de crear las nuevas. Ayudar a las instituciones deportivas. Estamos apostando a Bella Unión.
No es culpa del gobierno departamental que nada funcione en el municipio de Bella Unión. Se fue muy paciente desde el Ejecutivo y es hora de que nos pongamos a trabajar en serio y estamos dispuestos a hacerlo. El que quiera que nos siga y sino de lo contrario que lo juzgue la historia.
No es hablando por radio y programas comprados, que Bella Unión saldrá adelante. Saludo a la prensa que trabaja seriamente. A los otros que los juzgue Dios. Soy William Cresseri, hijo de la Bella Unión. Si alguien dio más que me lo cuente. Amo a mi pueblo”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pasan los años y cuesta adaptarse a la nomenclatura

Corría el año 2011 cuando la Junta Departamental de Artigas aprobó determinados cambios de nombres de calles de Bella Unión. Estamos hablando de varios años ya transcurridos. Sin embargo a diario leemos comunicados que emananan de instituciones públicas y privadas del medio, haciendo referencia a nombres de calles que hace varios años cambiaron oficialmente de nombre. Cuesta entender que quienes están a cargo de difundir un comunicado sea de institución pública o privada, se siga manejando el viejo nomenclátor, siendo que ya el nuevo lleva varios años de vigencia. A continuación desde EL PUEBLO una vez más para dejar en claro los cambios de nombres de calles en la jurisdicción:
ANTES AHORA
Calle Pando – calle Saúl Facio.
calle Soriano – calle Dante Porta.
calle Montevideo – calle Casimiro Soto.
calle A 17 ( los Olivos) – calle Charrúa.
calle A 18 ( los Olivos) – calle Ansina.
calle B 20 ( los Olivos) – calle Uruguay.
calle B 21 ( los Olivos) – calle Santa Rosa de Lima.
calle B 22 ( los Olivos) – calle Ferrocarril.
calle A 20 ( Extensión Sur ) – calle 18 de Julio.
calle A 21 (Extensión Sur) – calle 12 de Octubre.
calle A 22 (Extensión Sur) – calle 19 de Abril.
calle A 23 (Extensión Sur) – calle 25 de Agosto.
calle contin. Cerro Largo(Ext. Sur) – calle 19 de Junio.
calle contin. San José ( Ext. Sur) – calle 1 de Mayo.
calle sin nombre( 2 cuadras) entre 18 julio y 19 abril – calle 8 de Octubre.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El baby se mueve

Ya el Fútbol Infantil de Bella Unión ha procedido a designar DT para algunas categorías que competirán a nivel nacional, restando designar para otras. A nivel de 11 años (generación 2007) se trata de una dupla compuesta por los entrenadores Cosme González y Robert Firpo. En 10 años ( generación 2008) siendo Marcelo Cardozo, en sub 13 (generación 2005) se designó a Edy Pintos. Restan los nombres para las selecciones de 12 años y niñas.
CONVOCADOS SELECCIÓN 10 AÑOS
Ferrocarril Luis Washington Benitez, Camilo Rodríguez y Matías Firpo.
Sud América Francisco Fernández.
Tropezón Tablero Joel Vargas.
La Bomba Mauricio Mercadanre, Marcelo Alvez, Lucas Santana, Nicolás Sagas, Lucas Bianchessi.
Cañeros Javier Dotta, Ramiro Arbiza, Gastón Porta, Mateo Vera, Lucas Dos Santos, Lautaro Suárez.
CONVOCADOS CAT. SUB 13
La Bomba Enzo Pintos, Santiago Cabrera, Kevin Diaz, Sebastián Troche, Alejandro Belén
Sud América Diego Tonna, Bruno Carvalho.
Cañeros Gabriel Nunes, Juan Vidal, Cristopher Fagúndez, Agustín de los Santos.
Ferrocarril Nahuel Cayetano, Jean Bitancourt, Joaquín Villegas.
Tropezón Tablero Martín Rolón, Emmanuel González, Fernando Cervini, Enzo Souza.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mujeres se reúnen el 10

El jueves 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. A nivel de Bella Unión, como todos los años, el Grupo Mujeres Protagonistas para celebrar su día.
El encuentro de las damas cañeras será el sabado 10, en el local de la Asociación de Plantadores, comenzando a la hora 22. Se exhorta a que cada mujer que asista, lleve alguna exquisitez para compartir.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Gilma Maciel de Rodríguez. Falleció el 6 de marzo de 2018. Edad: 88 años. Casa de duelo: O. Lanza 691. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Juan Carlos Iriarte. Falleció el 6 de marzo de 2018. Edad: 76 años. Casa de duelo: Barbieri 132. Velatorio: Brasil 372. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

NIEVES NAIR SÁNCHEZ de CARBALLO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de marzo de 2018. Violeta Lairihoy y respectivas familias participan con profunda pena dicho fallecimiento, piden una oración por su alma y envían un fuerte abrazo a la familia de Nahir.

NIELL ALBÍN BALIN BATISTA “Nené”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de marzo de 2018. Graciela Leggire de Silva y sus hijos Rodolfo y Eufrasia de Lisa, Natalia, Germán Schuch y Graciela, Ariel y Giovanna Caputto y Luz da Rosa participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

NIELL ALBÍN BALIN BATISTA “Nené”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de marzo de 2018. Sus nietos de corazón: Silva-De Lisa, Topolanski-Silva, Schuch-Silva y Silva-Caputto participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

NIELL ALBÍN BALIN BATISTA “Nené”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de marzo de 2018. Su hermana Martha y sus hijos Otto, María Laura y Lucía participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido Nené. Sepelio efectuado.

GILMA MACIEL de RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de marzo de 2018. Sus hijos: Susana y Ramón Gómez, César y Rossana Izaguirre, Roque y Catalina Márquez, Lourdes y Ulises Gularte, Marisabel y Daniel de Souza, Luisa y Emilio Cavanna, Doris y Juan Balbuena, Rosario y Ana María Rodríguez Maciel, nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JUAN CARLOS IRIARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de marzo de 2018. Su esposa: Elina Tourem; sus hijos: María Elina y Juan José Martinicorena, Juan Miguel y Mariana Hourcade, Clara y Pablo Arrúa, Jaime y Magdalena Invernizzi; sus nietos: Felipe y Guillermo, Alfonso y María, Francisco, Andrés, Renée y Matilde participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00. Empresa La Salteña.

JUAN CARLOS IRIARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de marzo de 2018. Sus hermanos: Luis Alberto Iriarte y Olga María Orihuela y sus hijos: Ana Luisa y Pablo, Pedro Enrique y Analía, María Gabriela y Eduardo, Elena Martínez y Élida Rodríguez participan con hondo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00.

JUAN CARLOS IRIARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de marzo de 2018. Cristina Duvos y Gregorio Zúñiga; Raúl Duvos y Rosario Gaudín; Amparo Duvos y Raúl Altieri; Ma. José Duvos y Juan José Fernández; Germán Duvos y Rosario Savio; Ma. Clara Duvos y Sebastián Goncalves y respectivas familias participan con profundo pesar el fallecimiento del hermano de Vasco y Olga y del tío de sus hermanos Ana y Pablo. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00.

JUAN CARLOS IRIARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de marzo de 2018. Funcionarios y Junta Directiva de Crandon Salto participan con pesar dicho fallecimiento y acompañan a su familia en este triste momento. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00.

JUAN CARLOS IRIARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de marzo de 2018. Integrantes de Veterinaria Bortagaray y de Veterinaria Bortagaray y Cía. Ltda. participan con profundo pesar dicho fallecimiento. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00.

JUAN CARLOS IRIARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de marzo de 2018. Adolfo Bortagaray y familia participan con profundo pesar el fallecimiento del estimado Juan Carlos. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00.

JUAN CARLOS IRIARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de marzo de 2018. Juan Ignacio Hourcade, Raquel Azanza y sus hijos: María Mercedes y Santiago, Graciana y Mario, Juan Ignacio y Carolina participan con honda pena el fallecimiento del padre de sus hijos Juan Miguel y Mariana y abuelo de sus nietos Alfonso y María. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00.

JUAN CARLOS IRIARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de marzo de 2018. Dr. Marcelo Texeira Núñez y Ángela Custodio da Luz invitan al sepelio del padre de su amigo y colega Jaime, a efectuarse hoy a la hora 11:00.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia 0,66 % frente al dólar

Montevideo, 6 mar (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,66 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 28,65 pesos.
Compra: 27,95 pesos.
El peso uruguayo ganó 19 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE
El peso argentino se deprecia un 0,73 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 6 mar (EFE).- El peso argentino se depreció hoy un 0,73 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 20,10
Venta: 20,60
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE
El peso chileno se depreció un 0,12 %frente al dólar
Santiago de Chile, 6 mar (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,12 % frente al dólar, tras cerrar en 599,70 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,90 pesos más que en la víspera.
Según los operadores, la jornada transcurrió en su mayor parte favorable a la moneda local, en el marco de un retroceso de la divisa estadounidense frente a otras monedas y de una subida del 1,73 % en el precio del cobre, pero un aumento en la demanda de dólares volcó la tendencia en el último tramo de la sesión.
Martes:
Compra: 599,40 pesos.
Venta: 599,70 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE
El guaraní paraguayo sube un 0,36 % frente dólar estadounidense
Asunción, 6 mar (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,36 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.489 guaraníes.
Venta: 5.495 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Postgrado en Comunicación Organizacional

El próximo 13 de abril comienza el Postgrado en Comunicación Organizacional (modalidad a distancia) el cual cuenta con más de 20 años de experiencia de la UCU formando profesionales en esta disciplina. Este postgrado tiene una duración aproximada de un año y medio, en modalidad a distancia. Esto significa que no hay horarios fijos o pautados y la dedicación semanal esperada es de 10 horas.
La propuesta curricular está articulada en tres ejes: Comprender los fundamentos de la comunicación y las organizaciones; Ser capaz de analizar, gestionar y producir en comunicación organizacional y Gerenciar estratégicamente la comunicación organizacional.
Pueden consultar la información completa incluyendo testimonios de egresados y estudiantes mediante un enlace en la web, en el sitio de la UCUDAL. Hasta el 23 de marzo se estarán recibiendo solicitudes de admisión.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Estudiantes que realizaron una experiencia de intercambio en el exterior compartieron sus vivencias aprendizajes

¿Cómo se trabaja en los cursos en una universidad de Estados Unidos?, ¿cómo es el proceso de integrarse a una universidad en el extranjero?, ¿es fácil comunicarme con mis amigos desde China? Seguramente estas eran algunas de las dudas que tenían los estudiantes que viajaron a realizar una experiencia de intercambio el año pasado.
Tras su regreso, y como parte de la actividad Unpacking the Experience, jóvenes que pasaron un semestre en China, Estados Unidos y Reino Unido compartieron sus vivencias durante el intercambio.UCU1
Tras presentar su experiencia, comenzaron las anécdotas. Romina, que estudia Negocios Internacionales e Integración, contó que la mayoría de los trabajos que realizó en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, eran en equipo y que durante los cursos, su mayor vínculo se dio con otros estudiantes de intercambio de otros países.
A Katherine, estudiante de Comunicación que viajó a la Universidad de Leeds, la atrapó la vida del campus: “es una ciudad en sí misma”, destacó. Durante la charla, Julieta, que estudia Negocios Internacionales e Integración y viajó al ESSCA Shangai, revivió las dificultades para comunicarse con su familia y amigos desde un país que tiene bloqueadas aplicaciones como Google, Instagram, Facebook o WhatsApp.
Luego, la dinámica de la jornada invitó a los participantes a realizar un juego: vincular sentimientos y momentos, representados en íconos a la ciudad destino, la cultura del país en el que estudiaron, los cursos, la universidad de destino y el regreso a Uruguay. El objetivo de esta dinámica fue proponer algunas cosas que, vividas en el exterior, se puedan aplicar a la realidad de la UCU.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Ministro Benech agradeció a la Udelar por los primeros egresados de la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego

Con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, la Decana de Facultad de Ingeniería, Ing. María Simon, la directora del Cenur Litoral Norte Udelar, Mag. Graciela Carreño y el director de la sede Salto, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, se realizó el pasado 2 de marzo, la primera jornada de egreso de la Carrera “Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego”. En la misma se homenajeó a los dos primeros egresados de dicha carrera, la cual comenzó a impartirse hace cuatro años atrás en la sede Salto de forma exclusiva en nuestro país. Los novel egresados son los licenciados María Eugenia Olivera y Nicolás de Souza.
“SE SALE CON RIGOR CIENTÍFICO”
El acto ocurrió a dos días de la declaración de emergencia agropecuaria para una amplia zona del país, decretada por el gobierno nacional, lo cual fue destacado por el Ministro Benech al dar inicio a su oratoria. Y expresó: “acá nos va la vida del Uruguay futuro”.“El Ministro felicitó y agradeció a la casa universitaria y a los egresados, remarcando que era consciente de que ante problemas como las actuales sequías, las soluciones que aporta el MGAP “no solucionan los problemas de fondo”. Aduciendo que esos cambios vienen acompañados del aporte de conocimientos que los nuevos profesionales puedan realizar, “esto es un avance”, expresó. De estos problemas “se sale con rigor científico”, agregó. El secretario de Estado relató una anécdota sobre una reciente visita a un productor local que situado en medio de la región afectada por las sequías, no tenía dificultades dado una serie de previsiones que el mismo había tomado. Dijo también que ante adversidades climáticas hay, en muchos casos, posibilidades de respuestas. Agregó que en ese camino seguramente estarán trabajando los futuros egresados de la licenciatura en Recursos Hídricos y Riego de la Udelar. Benech se refirió a la actual ley de riego que está vigente en nuestro país y que ha recibido algunos cuestionamientos por parte de algunos sectores y que consideró había que defender. Al cierre de su alocución expresó el compromiso de trabajar desde el MGAP en colaboración con la Udelar. Como egresado de esta universidad, ratificó su apuesta a la formación científica, al desarrollo de la investigación y la generación de conocimiento como aporte esencial a las problemáticas del agro.Egresos Recursos Hidricos y Riego2
“UNA RESPUESTA A LA REGIÓN”
Seguidamente se dirigió a los presentes Graciela Carreño, quien luego de felicitar a los egresados, agradeció la presencia del Ministro y su voluntad de apoyar el desarrollo de la Udelar en la región. La directora dijo que la presencia de esta carrera que se dicta de forma exclusiva a nivel nacional en Salto “no está porque sí, porque a alguien se le ocurrió, sino que hay un pienso detrás”. La misma, explicó, se enmarca dentro de la política de descentralización y regionalización, en tanto esta carrera “es una respuesta a la región”, a su realidad productiva y sus problemáticas propias. Posteriormente el director de la sede Pancracio Cánepa, se mostró muy satisfecho de alcanzar los primeros egresados. Entre los aspectos que destacó, se centró en que la instalación de la carrera en esta región permitió a su vez “la creación de un departamento científico y la captación de investigadores altamente calificados”. El licenciado en Recursos Hídricos y Riego “es una formación muy específica”, señaló Cánepa, donde hay una combinación de componentes que están en la formación de la ingeniería y otras del área más biológica y particularmente de la agronomía. Posteriormente enumeró algunos de los trabajos que dentro del polo de desarrollo universitario se vienen desarrollando en torno a la temática del Agua, como los experimentos en la Estación de Agronomía en San Antonio u otros que se vienen impulsando en asociación con el INIA.
“TENEMOS UNA BUENA BASE”
El cierre de la oratoria estuvo a cargo de la Ing. Simón, quien tras felicitar a los egresados y al Cenur LN, agradeció también el acompañamiento del Ministro Benech y destacó el hecho de que “en el mes de la mujer, de los cinco estudiantes que presentaron sus trabajos finales, dos son mujeres”, lo cual en este campo no es lo más común. En alusión a dicho trabajo, Simón elogió los proyectos de los egresados, aduciendo que los mismos tenían un alto nivel científico. “No hay carrera sin investigación detrás” expresó la decana, en particular cuanto hacen su aporte “creativo, innovador, con tecnologías oportunas y respetables del medio ambiente”. Y la posibilidad de que esta carrera se dicte en la sede Salto obedece a que “tenemos una buena base y ese es el grupo de investigación”.
Más allá de las metas cumplidas, la decana se refirió brevemente a nuevos logros que aspiran introducir, como que los egresados de esta carrera tengan un ingreso directo a cursar como Ingenieros, así como que desde Montevideo se habilite un ingreso a esta licenciatura.
Esta es la verdadera descentralización, afirmó. Al culminar su intervención Simón volvió a hacer referencia a la presencia de Benech señalando que el trabajo conjunto entre Estado, Academia y Producción, cierran un triángulo muy beneficioso para el país. Y en ese sentido la Udelar “tiene que apostar a muy largo plazo”, para lo cual el presupuesto que se le asigna es clave para continuar el desarrollo de la Udelar en términos de democratización y “democratización territorial”.
Cerrando el acto el Dr. Ing. Pablo Gamazo, Director de la carrera, realizó una breve exposición sobre la Formación técnica y áreas de actuación de los Licenciados en Recursos Hídricos y Riego. Posteriormente se realizó una presentación de los Proyectos de final de carrera, por parte de los cinco estudiantes que culminaron la misma, Eugenia Olivera y Nicolás de Souza como primeros egresados, y luego Vanessa Erasun, Andrés Saracho y Gerardo de los Santos.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

El motivo de la presencia del Ministro Benech en Salto

Esta fue la exposición de motivos de su presencia en nuestra ciudad, el viernes, por parte del Ministro Benech:
Muchísimas gracias por permitirnos llegar a la gente y decirles lo que estamos haciendo y que andamos haciendo aquí por Salto. Vine a Salto porque tenía una reunión pendiente con Salto Hortícola y aprovechamos la venida de la gente de DIGEGRA y su equipo que venían trabajando en estas medidas; que son continuidad de una venida que hicimos en noviembre, reafirmando las políticas que tenemos en la producción intensiva. Yo recuerdo, estuvimos en noviembre aquí, veníamos de una situación muy compleja que era ese viento, granizada, todos los invernáculos rotos. Por suerte teníamos la política de seguros, los números son muy claros, el BSE volcó aquí en Salto U$S 3.000.000. y eso es parte de la cosa y hay que seguir trabajando.
Nosotros apostamos a que todo el mundo tenga seguro, primera cosa, elemental y, tratamos de ayudar a eso. Queremos ser aquí proactivos, no queremos venir a llorar después que pasaron los acontecimientos que no tenemos poder de pararlos. Por eso es que insistimos una vez más en reafirmar las políticas que tenemos. Pero también es cierto y lo hemos hecho y estamos dispuestos a seguirlo haciendo, sabemos que cuando pasa esto viene el seguro y nos devuelve parte de la plata, pero el sistema productivo se resiente. Y los ciclos son biológicos, también, por eso revisamos los vencimientos que tiene la gente, y dentro de la medida de lo posible tratamos de acompasar los ciclos productivos con las obligaciones. Hay mucha gente, y me consta que tiene sus compromisos, pero si se te voló el invernáculo, te quedaste sin producción, es difícil. Por eso es que estamos aquí, por eso venimos, conversamos con la gente y ponemos arriba de la mesa esta información.
La reunión con Salto Hortícola fue aquí mismo en este ámbito y yo agradezco las presencias, estuvo el intendente aquí, la comisión de Salto Grande, ANDE, OPP, estuvieron las siete instituciones que integran la inter gremial. Que además debo decir, viene trabajando activamente en nuestras mesas de desarrollo en el consejo agropecuario departamental desde hace bastante tiempo.
Aquí hay un proyecto importante que ha surgido a nivel del territorio y a nosotros nos parece de un enorme valor el hecho de que los actores locales se empoderen de las políticas y empujen alguna articulación a nivel territorial. Por eso vinimos nosotros a Salto, el tema de Salto lo debemos arreglar, a nuestro juicio, aquí en Salto, no sentado allá en Constituyente, no, aquí en Salto.
Obviamente que este es un proyecto bien interesante, pero, lo primero que necesitamos es institucionalidad. Lo hemos dicho varias veces en estos últimos días con bastante fuerza, como gobierno tenemos que saber con quién estamos hablando. Aquí tenemos una institucionalidad muy definida que son siete gremiales de distinta índole y tenemos una que se está generando, nueva, que es una intergremial, que sería un segundo piso institucional, pero que está formándose. Bueno, para nosotros es condición que eso se formalice, un respaldo jurídico para poder seguir avanzando en este proyecto, también es importante que se articule, estamos hablando de la producción intensiva, esta producción trabaja para el mercado interno del país. Ojalá como en otros rubros pudiéramos salir afuera, no lo hemos logrado todavía y vi por ahí alguna idea de querer explorar ese camino, pero lo primero que hacemos es mercado interno.
Por supuesto que por la distribución demográfica la gran población nuestra está en el área metropolitana y hacia allí va una buena parte de esto. Allá también hay un proyecto muy grande y hace mucho tiempo y es la unidad agroalimentaria. Nosotros queremos, ya está funcionando, que lo vi, ya hay acuerdos, que estas dos cosas articulen para dar eficiencia. No queremos cosas superpuestas, queremos cosas complementarias. También hablamos y pusimos arriba de la mesa que nuestro ministerio a través del fondo de la granja maneja recursos, y obviamente cualquier emprendimiento nuevo necesita recursos y hay disposición, pero para que sea efectivo precisamos un plan de negocios.
¿De qué estamos hablando? Los productores están produciendo, y están llegando al mercado de alguna forma. Si tenemos un proyecto nuevo tiene que ser mejor de lo que tenemos. Y cuando digo mejor tiene que haber un productor, tiene que haber alguien que compra, alguien que lo lleva, que lo procese, que lo junte, el packing, que lo gestione y lo cobre, y eso tiene que ser o más barato o más eficiente que lo que tenemos y eso es todo un desafío. Eso es un plan de negocios que aún no tenemos. Como ministerio queremos evaluar para ayudar a que vayamos construyendo condiciones. En nuestro caso es vital el respaldo que esas condiciones sean mejores para los productores y los productores familiares que son los más chicos, la gente vive de trabajar en esto, todos trabajamos para ganar plata y todos queremos ganar un poquito más.
Y aquí ya me estoy metiendo en un tema bien complejo, y yo lo he puesto arriba de la mesa, durante varios días. Ustedes saben como periodistas que todos los días estamos recibiendo planteos de que hay que bajar el precio del gasoil, el precio de la energía eléctrica, darle competitividad a los productores; eso es cierto y algunas cosas estamos haciendo, las que podemos y seguimos trabajando.
Poco se habla de los costos de intermediación, de la diferencia del valor de quien produce aquí y de cuando llega a Montevideo, y yo lo he puesto arriba de la mesa, en los ámbitos me toca. Y yo siento que es difícil hablar de esto, yo no tengo empacho en hablar de esto, yo creo que es importante, porque a mi me duele mucho que muchas veces, y lo veo a cada rato en la prensa, se disparó la inflación la culpa de la fruta y la verdura. A veces sí, porque tenemos eventos climáticos, a veces sí; pero no siempre, y a veces en este proceso y no es solo en la fruta y la verdura, tiene que ver en la ganadería, tiene que ver con los lácteos. Nosotros somos un país productor de alimentos, pero los alimentos tienen que tener un proceso de producción, un proceso de cosecha, de packing , de procesado, de distribución, hasta que llega al consumidor y tenemos que mirar toda la cadena.
Nosotros le exigimos mucho al productor primario, al que está en la chacra, le exigimos mucho y siempre queremos que sea competitivo. Y miramos eso, nos cuesta mirar el resto de la cadena, a mi juicio los procesos de distribución, los procesos de industrialización, los procesos de financiamiento.
Creo que como país productor de alimentos y queremos un crecimiento sano de esto, discutamos el precio del gasoil, discutamos el precio de la energía, discutamos el tamaño del estado, discutamos los costos de intermediación e industrialización de nuestros productos primarios.
Bueno, eso estuve haciendo en Salto, trato de dejarlo lo más claro posible.
Emilio Gancedo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Un Solo Uruguay anunció medidas a tomar el próximo 14 de marzo

En un comunicado remitido a este diario ayer, el movimiento Un Solo Uruguay anunció medidas a tomar próximamente.
‘’A raíz de la problemática que estamos viviendo gran parte de los uruguayos, y con el objetivo de continuar sensibilizando al Gobierno, actores políticos y a la sociedad en su conjunto, hemos resuelto realizar una serie de movilizaciones el próximo 14 de marzo.
Éstas concentraciones se realizarán en los diferentes puntos del país por donde salgan productos de exportación hacia el exterior, como ser: los puertos comerciales, las zonas francas donde se encuentran instaladas las pasteras y los diferentes puntos de aduana o pasos de frontera.
La actividad se desarrollará a partir de las 8 de la mañana y durará al menos hasta las 18 horas del mismo día, pudiendo incluso en algunos puntos permanecer las concentraciones por más tiempo.
A su vez, en las ciudades o centros poblados que estén distantes de estos puntos y para todos aquellos que no se pueden trasladar hacia los mismos, se desarrollarán marchas y concentraciones en las rutas nacionales cercanas.
Es importante aclarar que, tal como ha sido desde el principio el espíritu del Movimiento, bajo ningún concepto estas concentraciones deberán cortar ni entorpecer la libre circulación de rutas o ingresos a los puntos antes mencionados. No queremos afectar la actividad de ningún uruguayo.
Entendemos que es prioridad continuar por la senda del diálogo entre todos los orientales, buscando generar conciencia de que la problemática actual afecta al Uruguay entero y a toda su gente tanto si viven en la ciudad como en el campo’’.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buen remate concretaron ayer La Magdalena y La Pradera en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto

Merino Australiano- Corriedale y Merino Donhe

Un muy buen remate lograron ayer las cabañas La Magdalena de Los Tordos, La Pradera de Suc. F. Stirling y La Milagrosa del Ing. Agr. Alejandro Stirling.
Las ventas transcurrieron de forma ágil, lográndose ventas totales para la oferta Merino y Corriedale, no así para los Merino Donhe quedando algunos carneros sin comercializarse.
Si bien al comienzo algunos reproductores de la raza Corriedale salieron sin venderse, se vendieron inmediatamente fuera de pista.agro2
Martín San Román, martillero encargado de conducir las ventas, analizó que fue un muy buen remate de principio a fin, con mucha firmeza. Dijo que se vio sorprendido por lo bien que se vendió el Corriedale tanto los carneros como los vientres. Indicó que el Merino se vendió muy bien, y era algo que tenían previsto. Quedaron sin venderse cinco carneros Donhe pero el resto de la oferta se vendió en su totalidad.
San Román destacó que los lanares se fueron para varias partes del país, lo cual ratifica el trabajo de este gran equipo (de las cabañas), que la gente viene, lo valora y vuelve.
Resaltó la presencia de gente joven del departamento de Flores que estuvo comprando así como clientes de varias partes del país, y si bien las condiciones eran buenas, comentó que no era fácil vender este volumen, de forma rápida y a muy buenos precios. Por su parte Carlos Martín Correa, destacó que fue de los mejores remates, ‘’sobre todo en el contexto que estamos viviendo». Hizo énfasis en la venta de la raza Corriedale, que fue de las mejores hasta ahora, sin desmerecer a ninguno de los remates que pasó, pero sorprendió la vertiginosidad de las ventas, la cantidad de clientes que había y que se vendió toda la oferta.
En cuanto a Merino, indicó que si bien se preveía un buen remate, colmó las expectativas, logrando un excelente promedio de 600 dólares. Y, ‘’aunque nos hubiera gustado vender todos los carneros Merino Donhe, fue una buena venta», agregó. Agradeció en nombre del escritorio a los clientes y amigos que acompañaron el evento, y felicitó a quienes compraron.
De la misma manera Roberto Bertsch, brindó su análisis del remate, indicando que nunca pensó que anduviera tan bien, sobre todo en la parte Corriedale.
Resaltó la presentación de toda la oferta, ‘’una mercadería excepcional».
DIEGO OTEGUI
Diego Otegui, integrante de La Magdalena, expresó su conformidad con el resultado del remate, ‘’era una oferta voluminosa, juntar gente para las tres razas no es fácil y se vendió todo -excepto algunos carneros Donhe- y a precios muy buenos».
Agregó que hoy hay muchos lugares donde la seca está golpeando fuerte y una situación en general no muy acorde, por lo cual ‘’se vendió todo muy bien».
VALORES
En cuanto a los valores, los reproductores Corriedale se vendieron entre 900 y 300 dólares; de los cuales 27 de La Magdalena hicieron 405 dólares de promedio, 38 de La Pradera hicieron 367 dólares de promedio y 11 de La Milagrosa promediaron 333 dólares.
En los vientres Corriedale se destacó la venta de borregas planteleras PI entre 90-140-170 hasta 300 dólares, el resto de los vientres se pagó entre 75 y 85 dólares.
En Merino se destacó la venta de 29 carneros sangre de Los Tordos que hicieron un promedio de 900 dólares, con un máximo de 3.000 y un mínimo de 400 dólares.
Los 124 carneros Merino hicieron un máximo de 3.000, un mínimo de 400 y un promedio de 600 dólares.
Los Merino Donhe se vendieron entre 900 y 500 dólares.
Los vientres Merino se pagaron entre 100-170 dólares las borregas MO, 85 dólares un lote de borregas seleccionadas, entre 94 y 95 dólares las ovejas planteleras.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Asaltan por segunda vez el supermercado San José, los dos delincuentes armados huyeron en una moto

Una nueva rapiña armada fue cometida anoche contra un supermercado de la zona del barrio Malvasio. El hecho ocurrió sobre las ocho y media de la noche, cuando dos sujetos llegaron al lugar en una moto y mientras uno de ellos esperó en el birrodado, el otro ingresó al lugar con un arma de fuego en la mano amenazando a los cajeros del lugar y al guardia de seguridad.
Se trata del supermercado San José ubicado en la esquina de Forteza y José Pedro Varela, el cual el año pasado sufrió un hecho de similar naturaleza. Si bien fuentes policiales consignaron a EL PUEBLO que aún no tenían la información de cuánto había sido el monto robado en el lugar, sostienen que los delincuentes una vez cometido el hecho huyeron raudamente en la motocicleta por la calle Forteza al norte, logrando desviar los posibles patrulleros que arriban al lugar para detenerlos.
Hasta ayer la Policía realizaba rastrillaje por varios lugares con el fin de detener a estas personas y parar la mano con la ola de asaltos armados que viene asolando a distintos puntos de la ciudad, por ahora, sin resultados aparentes.
CONDENAN A PAGAR POR ESTAR PRESO
En otro caso la Policía informó que culminadas las actuaciones judiciales por el caso del robo de una moto, en la que fue encontrado culpable un sujeto por la receptación de la misma.
En ese caso, el Juez Penal de 8vo. Turno de Salto dispuso “Condenar a la persona de iniciales N.E.R.M como autor responsable de un delito de receptación (art. 350 bis del CP) a la pena de siete meses de prisión, de los cuales los primeros tres meses y 15 días serán de cumplimiento efectivo y los restantes tres meses y 15 días se sustituirán por la presentación ante la Autoridad Policial de su domicilio, tres veces a la semana, debiendo permanecer allí una hora, conforme lo dispuesto por art. 3 lit. A de la ley 17.726, con descuento de la detención cumplida”.
Además decretó que serán de su cargo el pago al Estado de los gastos de alimentación, vestido y alojamiento conforme lo dispuesto por el art. 105 lit E del Código Penal, en el establecimiento penitenciario.
VIOLENCIA DOMÉSTICA A PAREJA
Una mujer mayor de edad presentó una denuncia contra su esposo, dando cuenta que hace 40 años que conviven, aunque hace 8 meses que se encuentran separados, ya que el denunciado es una persona agresiva verbalmente.
La convivencia se ha vuelto insostenible ya que discuten y se insultan todos los días; por lo que solicita retiro del hogar. Interviene Seccional Sexta.
LESIONES PERSONALES A VECINOS
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció que ayer martes próximo a la hora 5:30, se encontraba en el frente de su finca del Barrio Lazareto, ingiriendo bebidas alcohólicas con su pareja y tres vecinos; en determinado momento comienzan a discutir y sus vecinos los comienzan a apedrear, golpeándola en la cabeza y en el pecho.
Fue trasladada hasta el Hospital Regional Salto, donde tras ser vista por el médico de guardia el mismo expidió un certificado donde constató: “lesiones con edema en la región perital derecha y en tórax izquierdo”.
Posteriormente amplía la denuncia, informando que al regresar a la finca, los indagados estaban afuera, comenzando a insultarlos y amenazarlos de muerte, además uno de ellos golpeó a su pareja en el brazo con un fierro, no lesionándolo.
Fue enterado el Fiscal de Turno, quien dispuso que se cumplan algunas diligencias.
HURTO CELULAR
Un sujeto mayor de edad denunció que en la fecha y a la hora 12:20 se encontraba realizando reparto en un comercio de Zona Este, en un descuido dejó en la cabina de su camión el celular marca Iphone 8 línea Antel de color negro y momento después al regresar constató que se lo habían hurtado. Avaluando el perjuicio en $U 30.000. Investiga Seccional Segunda.
VEHÍCULOS
Una mujer mayor de edad, domiciliada en la zona Centro, denuncia que en la fecha y a la hora 12:30, dejó estacionada en el frente de su casa su moto, marca Motomel 110cc matrícula HIA1491 de color negro, con traba de seguridad y a la hora 15:45 al ir a ocuparla constato que se la habían hurtado.
Avaluando el perjuicio en $U 20.000. Investiga Seccional Primera.
En otro caso, una mujer mayor de edad denuncia que en la fecha y a la hora 13:00 dejo estacionada en zona centro su moto marca Baccio P100 sin empadronar de color negro y al ir a ocuparla a la hora 17:00 constató que se la habían hurtado. Avaluando el perjuicio en $U 30.000. Investiga Seccional Primera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP)

El Comité de Empleo y Formación Profesional de Salto informa sobre las capacitaciones que se realizarán en los próximos meses.
Curso de Capacitación para repartidores en moto.
De acuerdo con lo establecido en el Decreto Presidencial 119/17 del 02 de mayo de 2017, todo trabajador y trabajadora que desempeñe tareas de reparto utilizando motocicleta en los sectores gastronómico y de farmacias, deberá aprobar el curso de capacitación específico brindado por INEFOP, puesto que, a partir de enero de 2018, es obligatorio contar con esta capacitación para trabajar. La Inspección General de Trabajo sancionará a las empresas que no cumplan con este requisito.INEFOP 4
El curso tiene una carga horaria de 12 horas, distribuidas en 3 jornadas de 4 horas cada una (2 horas de clases teóricas y 2 horas de clases prácticas).
En salto se los cursos se dictarán los días 12, 13 y 14 de marzo.
Esta capacitación será sin costo, tanto para los participantes como para las empresas.
Talleres de capacitación en oficios de carnaval.
El INEFOP firmó un convenio con DAECPU. El objetivo es capacitar y profesionalizar a trabajadores que bridan servicios diversos en los espectáculos de carnaval (preparación, organización, montaje y puesta en escena en escenarios de carnaval y arte en general).
Durante 4 meses, docentes de la Escuela de Carnaval “Antonio Iglesias” de DAECPU, brindarán talleres de maquillaje artístico, vestimenta de carnaval, sonido e iluminación de tablados.
Del 15 al 30 de abril, toda persona interesada podrá inscribirse a través del sitio web: www.inefop.org.uy en INSCRIPCIÓN A CURSOS CARNAVAL 2018.
Capacitaciones para trabajadores del sector turístico
INEFOP convoca a trabajadores de empresas privadas vinculadas al sector turístico a inscribirse para los siguientes cursos que se realizarán en todo el país:
Mozo/a, mucamo/a, recepcionista, gestión de emprendimientos turísticos, atención al cliente, inglés básico, portugués básico.
Las inscripciones se encuentran abiertas en la web de INEFOP. Los grupos se formarán con más de 18 integrantes.
Por consultas, dirigirse al Centro Técnico de lunes a viernes de 9 a 15 horas, Brasil 1265.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza hoy en Cablevisión Uruguay “Palabras Cruzadas” con Leonardo Silva

Celebrando los 20 años de actividad periodística – Leonardo Silva proyectará en la pantalla de Cablevisión Uruguay por primera vez en dicho espacio televisivo… luego de haber liderado diferentes programas de radio y tv.
Formalmente el periodista comenzó con su performance en 1998, en radio y televisión.
Diez años después tiene su espacio en EL PUEBLO.
Con respecto a esta nueva propuesta intitulada “Palabras Cruzadas”, Leonardo Silva señala que “invitado por la gente del canal, Martín Azurica y Fabricio Sarli – a quienes les agradezco, surge la idea de hacer este programa que se inicia hoy miércoles y continuará todos los miércoles, abriendo un espacio para discutir temas que públicamente no se han puesto en el tapete”.leonardosilva001
En “Palabras Cruzadas” el primer tema que se abordará tendrá que ver con la temática del empleo y el desempleo donde “según cifras del instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt marca un 20% de desempleo en el departamento; hay otras fuentes que dicen que sería superior a este número”.
El objetivo es en este primer programa reunir al presidente del Pit Cnt Carlos Cattani y al Presidente de la Cámara Empresarial del Uruguay Miguel Feris para plantear algunas estrategias que permitan avanzar en algunas soluciones.
En un segundo programa se intentará determinar la pata política donde los representantes de los partidos deberán exponer sus definiciones, tanto del gobierno departamental como la política nacional.
Hay un informe de la OPP del 2009 que proyecta el crecimiento del país en el 2030 que dice que cuando el Uruguay cumpla doscientos años, la franja litoral norte (Artigas, Salto y Paysandú) va a ser la que menos va a crecer en el país.
“Es un tema que hay que discutirlo o al menos abrir una instancia de diálogo, un debate entre las partes que deberían ser las que tengan las soluciones.
A posteriori se tratarán otros temas vinculados al tránsito, cultura, y la realidad política a nivel nacional y departamental, empero desde el foco de lo constructivo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia de Salto realiza mejoras en el Zoológico

Importante intervención en un paseo público que recibe miles de visitantes

Funcionarios de Servicios Públicos y Obras de la Intendencia de Salto se encuentran realizando una serie de intervenciones en el Zoológico Municipal que apuntan a mejorar la infraestructura y el entorno del predio, que recibe miles de visitantes al mes.
El director interino de Servicios Públicos, Fernando Varela, contó que las mejoras comenzaron por la jaula de las aves, donde se hicieron los pisos y techos a nuevo, y fue reparado el puente de madera que lleva al mirador del recinto de la osa Eva. DSC_2788
En coordinación con el área de Obras, se mejoraron las calles internas del predio, se pintaron bancos y mesas, se colocaron nuevas macetas y se trabajó en el acceso al zoológico para embellecer el entorno. En el espacio de ingreso al recinto, entre la avenida Harriague y la puerta de entrada, está previsto ordenar la playa de estacionamiento de los vehículos, instalar juegos saludables e infantiles y construir nuevas mesas.
Además, se va a techar una estructura construida para que los estudiantes de escuelas que visitan el zoológico tengan un lugar donde compartir la merienda y realizar actividades didácticas con los docentes.
Varela informó que, además de las obras completadas y las que restan por ejecutar en las próximas semanas, el complejo del Parque Harriague cuenta ahora con un pozo semisurgente, debido a que antes existían problemas de suministro de agua incluso en los baños del Víctor Lima.
Resta aún la construcción de un recinto más adecuado para los mandriles y la instalación de varias cámaras de seguridad para tener un monitoreo completo del predio. El zoológico está abierto al público todos los días de 10 a 18.30 horas y el acceso es libre y gratuito. El teléfono de contacto es 473 38677.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comunicado de prensa: levantamiento de podas, basurales y tareas de alumbrado público

Se informa a la población las tareas que realizarán las diferentes áreas del departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, este próximo miércoles 7 de marzo.
LEVANTAMIENTO DE PODAS Y BASURALES ENDÉMICOS
En la jornada del miércoles 7 de marzo, funcionarios del Área Parques y Jardines, procederán a realizar levantamiento de podas y basurales endémicos en zona de Salto Nuevo Noreste y Sureste, donde esta mañana se sacaron 12 viajes de camiones de basura acumulada.
También dos equipos del Ejército trabajarán en la misma zona.
ALUMBRADO PÚBLICOcomuna
Finalizada la tarea en El Cerro, un equipo de Alumbrado Público procederá a realizar mantenimiento en Barrio Independencia en la jornada de este miércoles.
COMUNICADO DE PRENSA
El departamento de Cultura llama a inscripciones para los talleres artístico-culturales en dos modalidades. El departamento de Cultura de la Intendencia de Salto llama a interesados a inscribirse en los talleres artístico-culturales a dictarse durante el 2018, en dos modalidades: personas e instituciones.
Inscripciones para los talleres anuales. Para aquellas personas interesadas en cursar los talleres que brinda Cultura, las inscripciones están abiertas hasta el 9 de marzo en la oficina de Cultura (Uruguay 202), de 10 a 16 horas. Los talleres que se brindan son: danzas folclóricas, danzas españolas y expresión corporal, tango, teatro, cerámica y artes plásticas (para niños y para adultos).
Concierto de bienvenida del Conservatorio Departamental de Música. El lunes 12 de marzo a las 20 horas se realizará en la sala del Ateneo de Salto (Artigas 529) el concierto de bienvenida a los alumnos del Conservatorio Departamental de Música. Se podrá disfrutar de ensambles realizados por profesores y alumnos avanzados. Se invita al público en general y especialmente a padres y alumnos, ya que también se darán a conocer las pautas a seguir según el reglamento interno del Conservatorio, así como otros temas relacionados con horarios. La entrada es libre y gratuita.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Turismo: no siempre mucho quiere decir mejor

Siempre hemos sostenido que es erróneo evaluar los resultados de una temporada turística tomando en cuenta para ello el número de entradas vendidas en Termas del Daymán o incluso la cantidad de personas ingresadas por los puentes internacionales, por ejemplo.
Si realmente queremos evaluar los resultados de una temporada turística, debemos tener en
cuenta que no todos quienes suelen visitar Termas del Daymán en estas épocas, por ejemplo, son turistas.
Daymán ha tenido el defecto que hemos señalado reiteradamente en estas columnas, de no definirse como un lugar exclusivamente turístico, ni tampoco de recreo social y por lo tanto combina ambas cosas que a nuestro juicio no son compatibles.
Cuando tomamos en cuenta para evaluar el éxito o fracaso de una temporada en el lugar la cantidad de entradas vendidas nos estamos equivocando. La mayor cantidad de esas personas son de la ciudad, incluso muchas familias, que van por el día, no consumen nada o muy poco y tampoco pernoctan, ¿a esto le llamamos turistas? No y no estamos menospreciando a estos visitantes que es obvio tienen todo el derecho del mundo de disfrutar el lugar, sino sencillamente ubicándolos en su lugar.
Si se tratara de un paseo social estaría cumpliendo debidamente su función, pero el tema es cuando queremos evaluar las termas como un lugar turístico, capaz de atraer gente de fuera de fronteras. Entonces, a nuestro juicio, deberíamos de concurrir a los lugares de hospedaje y a los restoranes que es donde verdaderamente se nota la incidencia de los turistas.
Este año además de eso se ha dado otra particularidad en el sur del país. Allí el Ministerio de Turismo ha evaluado y publicado con bombos y platillos que el número de turistas ha sido el mayor de todas las épocas, alcanzando cifras inusuales.
Sin embargo, pocos días después, los agentes del turismo receptivo del lugar difundieron un aspecto casi impensado en épocas anteriores. Medido en lo que han gastado dichos turistas el resultado ha sido más magro que en años anteriores.
Finalmente el Ministerio de Turismo debió admitirlo, hubo más gente, pero se gastó menos en cuanto a consumo de alimentos y otros rubros similares.
Para evaluar con honestidad y para mirar fielmente la evolución del turismo en el país no sólo hay que mirar número de visitantes, sino que debemos observar en detalle los resultados, sobre todo para saber por dónde transitar en el futuro…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Los empresarios gastronómicos del departamento son un referente importante para los turistas a la hora de evaluar cómo está la ciudad. Tales operadores cuentan con un bagaje importante sobre el trato al cliente, el servicio al comensal y sobre todo el recibimiento como buen anfitrión a los turistas.

Muchas veces son estos los que les transmiten a ellos cómo ven la ciudad, qué clase de cosas recomendar e incluso les hacen críticas o les brindan sugerencias, sobre determinadas cosas para que ellos trabajen mejor, aprendan experiencias de otros lugares y además conozcan cómo nos ven desde afuera.

Es buena cosa tener en cuenta la opinión de los empresarios gastronómicos, así como también de los trabajadores de ese sector, quienes tanto como los hoteleros, son conocedores de los gustos de los visitantes y reciben además un panorama de la realidad que les dejan los turistas.

En los últimos tiempos, son muchos los que plantean que las cosas pueden haber mejorado al menos un poco, aunque entienden que la ciudad puede y debe rendir más, algo que nos deja a todos con un sabor agridulce porque sabemos que nuestro departamento ha venido soportando desde que empezó esta década una caída del sitial en el que supo encontrarse y aún está lejos de volver.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

PIT-CNT y Plenario Intersindical de Salto manifestaron su apoyo a trabajadores rurales ante posibles medidas de lucha

Empresa citrícola debe haberes desde diciembre del 2017

En la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión entre integrantes de la UNATRA (Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines), y sindicatos locales, principalmente, con los que tienen que ver con la cosecha de la naranja y el arándano. En dicha reunión, se trataron varios temas, pero principalmente los dirigentes sindicales se fueron “con un panorama muy preocupante”, al decir del integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Ricardo Cajigas. “Los trabajadores de la naranja y el arándano tienen muchas dificultades para cobrar sus haberes porque las patronales incumplen con el pago de las licencias, los aguinaldos, se pasan manifestando que no tienen dinero y sin embargo todos los años reciben subsidios y préstamos”, comentó Cajigas. “Los abogados de esas empresas y nuestros compañeros organizados sindicalmente son habituales visitantes del MTSS por los problemas laborales”, agregó con preocupación. En lo que respecta a una empresa citrícola del medio, afirmó que hay trabajadores a los que se les deben haberes del mes de diciembre del 2017 y licencias, al igual que trabajadores de una empresa de arándanos. Sobre el particular, dijo que “los abogados de estas empresas siempre van al Ministerio (de Trabajo y Seguridad Social) diciendo que no tienen el dinero y que están a la espera de que les salga el préstamo y después que les sale el préstamo tienen algún otro problema”, comentó Cajigas. “Nosotros, hemos manifestado a los compañeros que en caso que se agoten todas las vías de negociación bipartita y tripartita en el MTSS, sin soluciones, el PIT-CNT y el Plenario Intersindical de Salto han manifestado que el en caso que los compañeros al momento de iniciar la zafra quieran tomar medidas de fuerza, contarán, sin ninguna duda, con todo el apoyo”, concluyó el dirigente gremial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Edú “Pitufo” Lombardo y las murgas salteñas se suman a la campaña “todos por Franco” con un espectáculo solidario

El sábado 17, en club Fénix

A Franco, le diagnosticaron un tumor en la faringe hace tres meses atrás. Se le hizo una cirugía pero no hubo avances en su salud. Su familia, buscó las mejores propuestas y encontró en un hospital de San Pablo (Brasil), una respuesta que les da una gran esperanza.
Sus cuatro hermanas se han convertido en unas guerreras al frente de esta campaña que busca recaudar fondos para costear un tratamiento en el extranjero, que le permita salir adelante de este difícil momento a su hermano más pequeño, tal como lo han hecho siempre, buscando la mejor forma de ayudarlo. El pasado domingo, realizaron una actividad en la Costanera Norte, con exhibición de motos y autos, se volcaron a la calle con alcancías, realizaron sorteos, venta de choripán, refrescos y helados, convocando a una gran cantidad de personas que se sumaron a colaborar.
UNA ESPERANZA EN BRASIL
Franco Machado Castillo, tiene 25 años, vive en barrio Saladero, con sus padres y es el menor de cuatro hermanas mujeres. Hasta hace poco tiempo trabajaba en un local de Salto Shopping, “es una persona que no tiene vicios, no fuma y no toma”, según dijeron sus amigos a EL PUEBLO en el lugar donde se realizó la actividad para recaudar fondos el pasado domingo.
Desde que le diagnosticaron un tumor en la faringe, su familia buscó la mejor solución a su problema de salud y así, encontraron en Brasil una respuesta alentadora. El pasado sábado Franco viajó0 al hospital Libanés del país norteño y hoy martes contará con una respuesta que le permitirá saber si el mejor camino es un tratamiento oncológico o una cirugía.
En cualquiera de los dos casos, su asistencia de salud es muy alta y ronda los 60 o 70 mil dólares, una cifra que su familia no puede costear, por ese motivo, buscaron realizar diferentes actividades para recaudar fondos, incluso tienen cuentas abiertas para recibir donaciones de dinero en efectivo.
LA SOLIDARIDAD DE LOS SALTEÑOS
“Franco es la persona más dulce y generosa que conozco y prueba de eso es la cantidad de amigos que han venido a colaborar para recaudar fondos que permitan mejorar su estado de salud”, comentó su hermana Daniela Goldman, al ser consultada por este medio, quien además, se mostró muy agradecida por la colaboración de la gente. “No esperaba menos de mi Salto querido, siempre tan solidario”, afirmó, en referencia a la gran cantidad de gente que se sumó a la movida solidaria en la Costanera Norte y con la esperanza de que se sume más gente aún, a las próximas actividades previstas por la familia y los amigos para recaudar fondos.
EDÚ “PITUFO” LOMBARDO EL 17 EN CLUB FÉNIX
Daniela, anunció nuevas actividades para recaudar fondos para Franco en esta campaña solidaria que se ha denominado “todos por Franco”.
De esta manera, el próximo sábado 17 del corriente se realizará en el club Fénix, un espectáculo murguero, con la presencia de todas las murgas salteñas y además, como cierre la participación de Edú “Pitufo” Lombardo, quien solidariamente se sumó a la iniciativa de “todos por Franco”.
La actividad, a total beneficio de Franco, dará inicio a las 22 horas del sábado 17 en club Fénix y las entradas se pueden comprar anticipadas a un costo de 100 pesos.
CUENTAS PARA COLABORAR
Las cuentas para colaborar son: Banco República, Caja de Ahorro N.º 044-0552714; Banco Santander, sucursal 32, Caja de Ahorro en pesos 7000146611 y en Abitab a través del colectivo N.º 85389

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujer brutalmente apuñalada

En la noche de ayer, en el kilómetro 523 de la ruta 3, en la zona de los silos ubicada cerca de la localidad de Constitución, una mujer fue brutalmente apuñalada por un hombre, siendo trasladada hasta nuestra ciudad en estado grave, informaron a EL PUEBLO fuentes oficiales.
El autor del hecho habría sido identificado, estando abocado el personal policial a su captura.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Explosiva declaración de expolicía sobre cómo habría muerto Charly Ferreira

Contundente
La declaración del expolicía Leopoldo Márquez al periodista Juan José Díaz (para su programa en Radio Arapey de lunes a viernes de 20 a 21 horas), a la que accedió EL PUEBLO es contundente. Señala la posible causa de muerte del joven Charly Ferreira quien el 22 de abril del 2007 apareció muerto en la Ruta 31. Durante varios años las autoridades dijeron que el joven fue sacado por la Policía de un baile y extrañamente no fue conducido a la seccional, sino que habría sido dejado en la casa. Pero al rato apareció en la carretera fallecido por hundimiento de cráneo. La familia siempre sostuvo que lo mataron. Ahora un expolicía que estuvo esa noche, da su versión de lo ocurrido e irá a la justicia.

El ahora exfuncionario dijo que la familia “merece saber la verdad”.
Explosiva declaración de policía que estuvo la noche que murió Charly Ferreira podría reabrir la causa

Tremendo, no hay otra manera de calificar la explosiva declaración realizada por el ahora expolicía, Leopoldo Raúl Márquez Cordero, que fue funcionario policial durante 21 años y resultó destituido en febrero del año 2017 y que estuvo presente en el procedimiento de detención del entonces joven Charly Ferreira, que apareció muerto el 22 de abril del 2007 en la zona de Tropezón en la ruta 31 posteriormente a ese procedimiento. Las declaraciones fueron realizadas por el exfuncionario al periodista Juan José Díaz y EL PUEBLO accedió al audio completo de su declaración, realizada hace pocas horas en el estudio del abogado del declarante y del padre del infortunado joven, el Dr. Walter Emmeneger. Las declaraciones de Márquez señalan a policías y a jerarcas como los cerebros de una operación para encubrir el caso en el que el joven terminó fallecido. Si bien durante años se dijo que el mismo había salido del baile en estado de ebriedad y que fue trasladado por la Policía, el mismo nunca fue a una seccional y apareció en la ruta con hundimiento de cráneo, aparentemente pisado por un automóvil. Pero el caso fue para atrás y para adelante muchas veces y nunca fue aclarado. Hasta que el expolicía, brindó la siguiente declaración. “Esa noche había dos bailes en la zona, uno en Tropezón y otro en barrio Albisu, algo que movilizó a mucha gente y que además no era habitual. Nosotros hacíamos presencia policial en la llegada de la gente y a la salida de los locales bailables, ese era un arreglo que había entre el encargado de la seccional sexta y el propietario de los bailes. Esa noche me tocó ir y nunca pensé que terminara en lo que terminó”, dijo. “Ese sábado estábamos estacionados en la vereda, el móvil estaba a cargo de… (nombra un sargento y a otros policías) en un momento determinado no había nadie en el baile y viene el dueño del local con el joven Charly Ferreira, y se lo entrega a un policía. El funcionario se lo dio al sargento. Fue algo rápido. El muchacho no atina a nada, solo quería dialogar. Y el otro policía (no dice quién) le pega un bastonazo en la nuca, sin motivo, porque no estaba desacatado”, señaló. “Y el sargento toma la decisión de llevarlo, sale con él ya golpeado. Pero si me pregunta en realidad qué pasó después, no sé, pero no sé por qué le pegaron ese bastonazo en la cabeza tan fuerte, tampoco sé por qué el dueño del baile salió con él prendido del pescuezo”. “Yo quedo en el baile y más o menos me doy cuenta de la situación porque cerca de las cuatro de la madrugada más o menos, hubo unas detenciones con líos habituales dentro del baile y cuando se llevaba al hospital a los detenidos para constatar lesiones, para lo cual nos ayudaron otros patrulleros, llovía y eran varios los detenidos recuerdo, cuando íbamos por el (estadio) Vispo Mari, el encargado de la seccional le dice al sargento, hay un fallecido en la ruta 31 tengo que ir al lugar. Y ahí es donde el sargento me mira por el espejo y cuando descendimos en el Hospital, me dice “negro, se me fue la mano”. Yo vi el bastonazo, él me dijo eso, y cuando llegamos a la comisaría estaba todo el comando de la jefatura y nos trajeron a todos hasta la seccional segunda”, expresó el policía. Márquez recuerda que la jueza penal que estaba a cargo del caso era la actual jueza de crimen organizado Beatriz Larrieu. Pero dijo que en ese momento “no declaré esto en el juzgado, no lo hice porque la planificación de lo que teníamos que decir fue armada por el oficial sumariante (al cual nombra), el hombre que a mi entender fue el cerebro de armar pieza por pieza, pero a su vez a mí, sabiendo que yo iba a hablar en algún momento, me abrió causas por todos lados hasta que logró mi destitución”. El exfuncionario policial dijo que ahora “está dispuesto a volver al juzgado y brindar declaraciones en caso de que sea necesario. Creo que el juez y el fiscal me van a entender si les mentí en ese momento, pero creo que ahora la familia de Charly necesitaba saber la verdad”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...