¡¡¡Qué el miedo no te impida denunciar !!!

Nazarena, Daniela, Ethel, Julia, Vanesa y Sirley, Olga, Melina, Liliana, Nazarena, Daniela, Ethel, Julia, Vanesa y Sirley, Olga,Valeria, Melina, descargaLiliana, Nazarena, Daniela, Ethel, Julia, Vanesa y Sirley, Olga,Valeria, Melina, Liliana, Nazarena, Daniela, Ethel, Julia, Vanesa y Sirley, Olga, Melina, Liliana, Nazarena, Daniela, Ethel, Julia, Vanesa y Sirley, Olga, Melina, Liliana, Nazarena, Daniela, Ethel, Julia, Vanesa y Sirley, Olga, Melina, Liliana, Valeria

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Salto vivió un 8 de Marzo muy movilizador

Un día distinto fue el que se vivió ayer en Salto. Por un lado, la sociedad amanecía con la trágica noticia de que una mujer había sido asesinada a manos de su expareja y por otro, en el marco del Día de la Mujer, fueron cientos de personas las que se movilizaron anoche por el centro de la ciudad. IMG_2676
La actividad terminó con la lectura de una proclama en Plaza Treinta y Tres y además se realizó un minuto de silencio por los crímenes ocurridos en horas de la mañana que enlutaron a nuestra ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

River con Parque Solari y El Tanque ante Ceibal

Los partidos serán de dos tiempos de 40 minutos, cada uno con un intervalo de 10′. Seis cambios por equipo en cada juego y el jugador expulsado no podrá participar en el resto del torneo. En caso de empate, definición desde el punto penal y una vez concluído el certamen se entregará el trofeo instituido por la Intendencia de Salto, a través de la Oficina de la Juventud que lidera Cristian Pintos.
El presidente de River Plate, Cr. Mauricio Ochoa fue aportando los datos sustantivos del Campeonato 104 años de River Plate, el que esta vez será tributo al socio Enrique Díaz, cuya influencia con Guzmán Cazzaniga fue real para la proyección para el Baby Fútbol de la entidad.
“Es un campeonato valorable- al decir de Mauricio- porque marca la primera opción de muestra para los equipos que participarán”. En este caso se trata de quienes llegan desde la “A” y de la “B”.
Desde la dirigencia de River Plate, la composición del calendario. Los partidos que vienen revelados ayer a la noche en rueda de prensa y con asistencia de los delegados de los equipos que serán protagonistas de la secuencia.
SÁBADO 17 DE MARZO
Hora 17: River Plate vs Parque Solari.
Hora 18.45′: El Tanque vs Ceibal.
DOMINGO 11
de MARZO
Hora 17: Libertad vs Progreso.
Hora 18.45′: Gladiador vs Salto Nuevo.
MIÉRCOLES 14 DE MARZO
Hora 20: Ganadores de los partidos del sábado.
Hora 21.45′: Ganadores de los partidos del domingo.
DOMINGO 18 DE MARZO
Hora 17: perdedores del miércoles.
Hora 18.45′: ganadores del miércoles (final por el título).
***************
Para tener en cuenta: el control de los partidos con jueces de ASA (Agrupación Salteña de Árbitros) y la entrada al Parque Carlos Ambrosoni tendrá un valor de 50 pesos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Siguen las inscripciones para la 5 K Correcaminata de la Mujer

Atletismo

El domingo 18 de marzo se realizará la 5 K Correcaminata de la Mujer organizada por el grupo Alianza Corredores de Salto.
La largada será a las 10 horas desde la Placita del Ayuí Norte, lugar donde se ha realizado los 5 K el pasado 11 de febrero.
La prueba contará con dos distancias una de 2 K para la caminata que será recreativa y otra 5 K que será competitiva”.
Las inscripciones se podrán hacer el mismo día de la carrera, en la pista de Deportivo Artigas por la tarde o bien por la página de facebook Alianza Ruuning Salto. Las mismas tendrán un costo de $ 150. En caso de ser argentinos tendrá un costo de $ 80 argentinos. En tanto que para la caminata el costo será de $ 50. La premiación irá en la General con trofeos del primero al tercero, y por categorías será trofeo al primero y medallas hasta el quinto lugar”.
Se invita a los voluntarios que quieran apoyar con la hidratación, con la planillas, etc, pueden comunicarse al 099 628 424 o al facebook de Alianza Running.
Corré Montevideo: 21 Kilómetros será el sábado 17 de marzo.
El sábado 17 de marzo desde las 18 horas se realizará la sexta edición de la tradicional media maratón «Corré Montevideo» (21 kilómetros) que reunirá a los mejores fondistas de nuestro país.
Corré Montevideo tendrá tres distancias a la que los participantes podrán optar por realizar: 5, 10 y 21 kilómetros, se espera por parte de la organización que más de la mitad de los corredores opten por la media maratón.
La competencia tendrá largada y llegada en Kibon y se espera además una gran participación de extranjeros.
Las inscripciones están habilitadas en todas los locales Redpagos del país y con ellos se accederá a un kit con la remera del evento, número y chip para la prueba, además de todos los servicios como la hidratación antes, durante y después del circuito, medalla finsher. La prueba que abrirá el circuito nacional de media maratón que tendrá varias instancias de buen nivel.
Atletismo: Grand Prix Internacionales en Montevideo.
Desde hoy viernes 9 y hasta el domingo 11 de marzo inclusive se desarrollará en la pista oficial de Montevideo una nueva edición de los Grand Prix internacionales de atletismo «Estrella Puente» y «Darwin Piñeyrúa».
En el evento estarán presentes varios de los mejores representantes del atletismo nacional como los olímpicos: Emiliano Lasa (salto largo), Déborah Rodríguez (800 metros llanos), además de la medallistas sudamericanas Lorena Aires (salto alto), María Pía Fernández (1500 metros), entre otros.
La actividad comenzará el viernes con el Grand Prix Estrella Puente, donde se destacan como pruebas internacionales: 400 metros damas y los 10 mil metros varones. El «Darwin Piñeyrúa» contará con las pruebas internacionales: salto alto (damas), 400 metros (varones), salto largo (varones), 1500 metros (damas), 800 metros (damas) y 400 metros vallas (varones).
Cabe destacar que en la competencia participarán más de 130 atletas del exterior, lo que le da un realce increíble a una competencia que tendrá entrada libre y gratuita.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

G5 vs Dublin Central (“B”) abren esta noche una nueva fecha del “Salteño”

Básquetbol salteño

Con un solo partido esta noche, se inicia la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Tal cual lo fijado el pasado martes, en la última reunión semanal de delegados de la Liga Salteña de Fútbol Sala, ya se conocen los detalles para lo que será la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.
En este caso, se estará jugando la quinta fecha (2ª rueda) en la divisional de privilegio “A”, y la segunda fecha (2ª rueda) del campeonato en la divisional de ascenso “B”.
No vamos a rendundar en opiniones antes vertidas en éstas páginas, solo decir que cada vez, y según transcurre cada fecha, el campeonato y la competencia se tornan mucho más atractivo, competitivo, y emocionante en ambas divisionales, esto es sasí, y nos parece no deberían existir dos lecturas al respecto, a la hora de observar los números, y las posiciones de los diferentes equipos en tabla.
Después como decimos siempre, llegada esta instancia de campeonato, cada resultado, y cada punto obtenido, pueden ser pasaporte a zona de calsificación más adelante, así de simple.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Las marchas por seguridad en todo el país

No hay día que en una villa, pueblo o ciudad de algún departamento, los vecinos no se movilicen reclamando por seguridad. Basta observar los informativos de los medios televisivos nacionales para calibrar que la inseguridad campea a lo largo y ancho del Uruguay.
Hurtos, rapiñas, asaltos violentos, arrebatos, crímenes, ajustes de cuentas, en fin, son cuestiones del día a día. Bella Unión no escapa a esta inseguridad. No hay día que no ocurra un hurto,siendo victima una casa familiar o un local comercial. Hay situaciones que no son denunciadas ante la autoridad policial y por tanto no son trasmitidas en los “partes” diarios. En otros, simplemente por ser casos menores, no se dan a conocer.

HURTO DE TEJIDO
El club de baby fútbol La Bomba, con su campo de juego en Barrio Nuevo, Bella Unión, fue victima de la delincuencia este miércoles 7. Los “amigos” se llevaron 25 metros de tejido que rodeaba la cancha.

UN ALMACÉN
El local comercial está ubicado en barrio Las Láminas. Es atendido por la esposa de un funcionario policial. En la noche de este miércoles llegó un “supuesto” cliente, quien comenzó a solicitar algunas mercaderías.
En determinado momento, cuando la dueña del local se da vuelta, el hombre emprende veloz carrera, llevándose la mercadería, por supuesto sin pagar.

AUTORA DE HURTO HORA EN CALIDAD DE PENADA
Culminada la instancia judicial referente a la conducción de la persona de iniciales Y.M.C.C., de 21 años de edad, a la cual se le incautó una mochila con varios efectos hurtados desde una peluquería ubicada en calle Cerro Largo, mediante daño en la puerta de acceso, hecho ocurrido en enero pasado, donde el Sr. Juez Letrado dispuso como medida cautelar su prisión preventiva durante 45 días por la comisión de ” Un delito de Hurto en calidad de autora “, este miércoles 7 la Sra. Juez Letrada de Bella Unión decretó para la misma a raíz de solicitud de proceso abreviado por parte de fiscalía, por sentencia definitiva, su condena como autora penalmente responsable de ” Un delito de Hurto en calidad de autora “, a la pena de cinco meses de prisión con descuento de la preventiva sufrida, por lo que la referida imputada pasó a revestir la calidad de penada.

HURTO EN TALLER MECÁNICO
La denuncia radicada en la Séptima de Bella Unión, dando cuenta que desde un taller mecánico ubicado en calle Martín Dermit, hurtaron dos juegos de llaves de boca, mediante el forzamiento de la puerta del fondo. Se investiga el caso.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Cuales cursos en definitiva

Este miércoles 7 de marzo quedó conformado el nuevo comité cañero del INEFOP. lo integran directivos del Centro Comercial e Industrial, Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar, Plenario Intersindical y Municipio. De aquí en más el estudio de posibles cursos de capacitación para hombres y mujeres de la zona, teniendo en cuenta la actual realidad laboral socio productiva.

Publicado en - Generales, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aniversarios hoy

HOY 9 de marzo, Radio Bella Unión, CW 125 está de aniversario. Comenzó a funcionar como CV 157 Difusora del Norte un día como hoy pero del año 1960. A los propietarios, salud 58 años de labor radial en esta triple frontera. Hoy 9 de marzo quién también está de aniversario es la Escuela Técnica, la cual lleva el nombre de su primer director. Fue en 1978 que la UTU comenzó a funcionar en Bella Unión, en su emplazamiento de Avenida Artigas y calles Dr. Pedro Acosta así como calle General Rivera. El primer director fue el docente Sergio González Olaizola.

Publicado en - Generales, - Otras LocalidadesComentarios (0)

«El día que el hombre aprenda a perder»

Un 8 de marzo más. Y que 8 este. – Un femicidio y homicidio aquí cerquita, en Salto. No hay de tobilleras, no hay de custodia policial, no hay de vestirse de negro, no hay de pintar carteles y murales, no hay de mediáticas marchas, no hay de leyes. Estamos avanzando el tercer mes del año y son varias la mujeres ultimadas o lesionadas de entidad por parte de esposos o compañeros. Un elevado porcentaje de los hombres no acepta en lo más mínimo un engaño de su mujer o un desencanto amoroso de la mujer al decir: «no quiero vivir más contigo, no te quiero más».
Hasta ahora lo más certero sobre esta temática fueron expresiones del senador, expresidente de la república, José Mujica. Hace unos tres años atrás cuando caminaba por 18 de Julio, Montevideo, un colega periodista al preguntarle sobre los crímenes de mujeres, señaló: «el día que el hombre aprenda a perder, ese día dejarán de existir femicidios». Referencia a que el día que el hombre acepte un engaño por parte de su mujer o acepte que la relación amorosa-afectiva no va más, recién será el momento que un alto porcentaje de las mujeres podrán vivir en paz. Mientras los varones sigan manteniendo la posición de «propiedad» hacia su compañera u esposa, no habrá cambios. Mientras el hombre siga manteniendo su posición de: «O sos mía, o de nadie más», tristemente los femicidios continuarán ocurriendo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

CRONOÓGICAS

Cristian David Pereira Díaz. Falleció el 7 de marzo de 2018. Edad: 30 años. Casa de duelo: Barrio Uruguay. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Fernando Fabián Farinha Simoes. Falleció el 8 de marzo de 2018. Edad: 41 años. Casa de duelo: Avda. Villagrán 112. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.
Luján Gorcé Ferreira. Falleció el 8 de marzo de 2018. Edad: 66 años. Casa de duelo: Colón 799. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

CRISTIAN DAVID PEREIRA DÍAZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de marzo de 2018. Sus padres: Marcelo Pereira y Gabriela Díaz; sus hermanos: Paul, Fernanda, Gimena, Facundo, Débora y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

FERNANDO FABIÁN FARINHA SIMOES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de marzo de 2018. Su esposa: Marisa Trinidad; sus hijos: Enzo y su prometida Noelia Vargas, Tomás y Thiago; su padre: Milton Farinha; su hermana: Lorena Farinha, sus padres políticos: Héctor Trinidad y Marta Amaro; sus sobrinos: Fernanda, Sebastián, Alan y Tiana; sus hermanos políticos: Héctor Fabián y Yanet Cataneo, Mauricio y Luis Trinidad, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

LUJÁN GORCÉ FERREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de marzo de 2018. Su hermana: Gladys Gorcé; sus sobrinos: Kelly Milans, Julio Giovanoni, Cristian Giovanoni, Sonia Giovanoni, Marisa Gorcé, Beatríz Gorcé, Ricardo Gorcé, Susana Carballo, Elizabeth Gorcé, Sara Viano, Rosario Gorcé y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

PABLO GENTILI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de marzo de 2018 en Montevideo. Rotary Club Salto participa con profundo pesar el fallecimiento de su socio y compañero rotario. Sepelio a confirmar.

PABLO GENTILI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de marzo de 2018 en Montevideo. Interact Club Salto y Rotaract Club Salto participan con profundo dolor el fallecimiento de su compañero rotario. Sepelio a confirmar.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Importante operativo se llevó a cabo en el asentamiento Nueva Esperanza en la tarde de ayer

Prosigue la lucha contra el tráfico de drogas

De acuerdo a información brindada a EL PUEBLO, se procedió a la realización del allanamiento de una vivienda en la cual se comercializaba estupefacientes, de la cual se incautaron sustancias y se detuvo a tres personas involucradas, las que quedaron a disposición de la Justicia.

El procedimiento se habría realizado tras un pormenorizado trabajo de investigación que resultó en la indicación de la finca, como un lugar de venta de drogas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia 0,1 % frente al dólar

Montevideo, 8 mar (EFE).

El peso uruguayo se apreció hoy 0,1 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 28,71 pesos.
Compra: 28,01 pesos.
El peso uruguayo perdió 3 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso argentino se mantiene establefrente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 8 mar (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 20,15
Venta: 20,65
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE

El guaraní paraguayobaja un 0,23 % frente dólar
Asunción, 8 mar (EFE).
El guaraní paraguayo se depreció hoy un 0,23 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.499 guaraníes.
Venta: 5.514 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).

EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Vuelven a Salto las Oscarizadas “La forma del agua” y “Tres anuncios por un crimen”

Tras la entrega de los premios Oscar de la Academia de Hollywood, es inevitable que algunas películas retornen por sus propios fueros. En este caso hablamos, por un lado, de la Mejor Película y la Mejor Dirección, nos referimos a “La forma del agua” cuya dirección del mexicano Guillermo del Toro recibieran ambos máximos galardones que se entregaron el pasado domingo.
Por otro lado, vale destacar una película costumbrista que tiene muy buenas actuaciones que fueron todas distinguidas con sendas nominaciones y que dos de ellas recibieron el Oscar a la Mejor Actriz, Frances McDormand y al Mejor Actor de Reparto, Sam Rockwell con soberbias actuaciones, particularmente la de Rockwell que una vez más sorprende con su ductilidad para hacer creíble un papel con una personalidad compleja como la que tiene el policía Jason Dixon. Es así que la película “Tres anuncios por un crimen” también regresa al cine salteño.
Quizás faltó hacer volver también “La hora más oscura”, para poder ver nuevamente la gran caracterización del ganador del Oscar a Mejor Actor, Gary Oldman, quien se roba la película gracias a su interpretación de la atrapante personalidad del ex Primer Ministro Británico Winston Churchill.
Como sea, los salteños tenemos nuevamente la oportunidad de ver muy buenas películas con grandes actuaciones, aprovechemos con una gran caja de pop.
NOTICIASPREMIOS RAZZIE
Los Premios anti Oscar son los reconocidos Premios Razzie que otorgan galardones a las peores actuaciones y trabajos cinematográficos del último año, y este año han sido Tom Cruise como Peor Actor por “La Momia” y la cinta “Emoji: la Película”, como Peor Película.
Como siempre ocurre, quienes suelen ser nominados en estos premios no suelen concurrir a la fiesta paralela de los Oscar y levantar sus galardones, aunque se conocen quienes con un buen sentido del humor, no han tenido problema de concurrir y levantar su premio a la mala calidad de su trabajo.
Lo cierto es que este reconocimiento es igual de importante que el Oscar pero con menos glamour, porque no hay año en que no estemos todos atentos a los anti Oscar.
Otros premios, por ejemplo, la cinta que ha acaparado la mayoría de premios Razzie fue “Emoji: la Película”, donde su dirección a cargo de Anthony Leonidis así como su guión y como no podía ser de otra manera a la peor película, fue el trabajo que destacó como peor proyecto.
No podemos dejar de mencionar a “Cincuenta Sombras más Oscuras”, que recibió el premio a la peor remake y actriz de reparto (Kim Basinger).
EL MURO DE ALEJANDRO
Para quien lo desconozca, lo que está sucediendo con el cine mexicano es realmente admirable, donde en los últimos seis años han sido galardonados cineastas del país centroamericano como mejores directores además de mejor película en algunos casos.
En este caso, tras la victoria de “La Forma del Agua”, dirigida por el cineasta Guillermo del Toro, obteniendo la estatuilla dorada a la mejor cinta y mejor dirección, su compatriota Alejandro González Iñárritu ironizó diciendo que construirán un muro con todos los Oscar ganados.guillermo del toro
Y no hay que ser muy listo para darse cuenta que el comentario del director mexicano, ganador de dos Oscar al mejor director por “Birdman” y “El Renacido”, iba dirigido a Donald Trump, quien cuando el cineasta obtuvo uno de sus premios, ironizó preguntando qué es lo que ocurre con el cine mexicano que se lleva tanto premio.
Aún se recuerdan las declaraciones de González Iñárritu arremetiendo contra Donald Trump tras sus críticas al cine mexicano, detallando que “lo que realmente despierta es un poco de compasión, por la ignorancia que nace del miedo y los prejuicios de creerse diferente y de sentirse amenazado. Es una pena ser tan inmensamente rico y a la vez tan amargado, estamos ante un pobre hombre que lo único que tiene es dinero”.
EMMA ACTIVISTA
La actriz británica Emma Watson, de 28 años de edad, que ha dejado de ser una promesa para Hollywood tras su paso por la saga “Harry Potter” para convertirse en un peso pesado en la meca del cine con cintas como la reciente “La Bella y la Bestia”, desde hace un tiempo ha mostrado su faceta más reivindicativa, faceta que las Naciones Unidas está aprovechando tras nombrarla embajadora honorífica.
En este caso y tras los terribles acontecimientos que han tenido lugar en Hollywood con los conocidos abusos sexuales, Emma ha aparecido en la gala de los Oscar 2018 con un tatuaje de dos palabras en su brazo, “Me Too”.
Emma Watson ya ha mostrado su carácter en determinados momentos, como en el rodaje de “La Bella y la Bestia”, donde la actriz exigió eliminar el corsé en el vestido de Bella, mostrando así un personaje firme, ágil y luchador, mientras que sobre el maquillaje exigió algo natural, sin estridencias, además de exigir un calzado que la permitiese desplazarse con agilidad.

Publicado en - Culturales, - GeneralesComentarios (0)

Desempeño de la Mujer en el Sector Turístico

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual.
De acuerdo al Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo:
Las mujeres constituyen un amplio porcentaje de la fuerza laboral del sector turístico formal
El turismo cuenta con casi el doble de mujeres empresarias que cualquier otro sector
El porcentaje de mujeres que trabajan por cuenta propia en el turismo supera ampliamente que el de cualquier otro sector
Las mujeres realizan gran parte del trabajo no remunerado de las empresas familiares del sector turístico
Según este informe las mujeres están generalmente bien representadas en el empleo del sector turístico formal , suelen ocupar más puestos administrativos que los hombres y tienen menos probabilidades de alcanzar un empleo profesional en el sector turístico, lo que implica que en promedio, el sueldo neto sea inferior al de los hombres.
No obstante el turismo ofrece grandes oportunidades para las mujeres que quieren dirigir su propio negocio, aumentando las posibilidades de ser empresarias en la industria turística que en cualquier otro sector.
Los emprendimientos de mujeres son vitales para la industria del turismo. Se visualiza una tendencia donde las mujeres tienden a contratar a más mujeres que los hombres y a involucrarse en emprendimientos sociales informales que redundan en amplios beneficios para la comunidad.
América Latina ofrece la mayor proporción de mujeres empresarias del sector turístico, duplicando los porcentajes de los demás sectores.
El turismo ayuda a las mujeres a salir del círculo de la pobreza a través del empleo formal o informal, la iniciativa empresarial, la formación y el bienestar comunitario.
La confección de souvenirs, la provisión de servicios de comidas y bebidas o catering, los trabajos de conserjería, los puestos como guardias de seguridad y el trabajo agrícola temporal ofrecen oportunidades a las mujeres no calificadas que de otro modo estarían desempleadas. La flexibilidad del trabajo en turismo, como puede ser la producción de artesanías, permite a estas mujeres continuar sus roles domésticos tradicionales a la vez que mejoran su calidad de vida.
Hay una tendencia a un aumento de las mujeres universitarias en todos los sectores. Sin embargo en el ámbito turístico la proporción de mujeres con titulación sigue siendo inferior a la de otros campos.
La educación y la capacitación son dos pilares fundamentales para apaliar esta situación y disminuir la desigualdad de género.
La OMT tiene el deber de promover que el desarrollo del turismo repercuta positivamente en la vida de las mujeres. Este organismo se encuentra trabajando en un Programa de Ética y Dimensión Social del Turismo, en asociación con ONU Mujeres (antes UNIFEM), para que las cuestiones de género ocupen un lugar prioritario entre el sector turístico, promoviendo la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y alentando a los Estados Miembros a integrar sistemáticamente las cuestiones de género en sus políticas de turismo.
La colaboración entre la OMT y ONU Mujeres sigue un plan de acción que integra una serie de actividades específicas:
1. Constituir un grupo de acción entre múltiples interesados.
2. Iniciar un informe conjunto trienal sobre la participación y el estatus de la mujer en el sector turístico.
3. Crear un portal que constituya una red mundial para el intercambio de conocimientos.
4. Promover la sensibilización internacional sobre las oportunidades que el turismo ofrece a las mujeres.
5. Instar a los Miembros de la OMT a adoptar medidas enérgicas para apoyar la integración generalizada de la perspectiva de género en los procesos nacionales de desarrollo, a fin de alcanzar la igualdad de la mujer en el sector turístico.
A modo de conclusión, podemos señalar que para lograr establecer acciones que vayan encaminadas a la igualdad de género, es importante hacer hincapié en la participación de las mujeres en la educación terciaria, ofrecer apoyo y formación para las mujeres que tienen emprendimientos turísticos y trabajar para que la formación y la educación estén libres de sesgos de géneros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Zambrano y Cía. ofrecerá hoy Poll Dorset de Limitour y Merino Australiano de Los Manantiales en la Agropecuaria

Con administración de Scotiabank, y ventas a cargo de escritorio Zambrano y Cía. mañana en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto se realizará el remate anual de los Poll Dorset de Cabaña Salto de Limitour SRL y Merino Australiano de Cabaña Los Manantiales de Sylvia Jones de Pérez e Hijos.
BUEN MOMENTO PARA COMPRAR MERINO
Juan Pérez Jones, de cabaña Los Manantiales detalló que la oferta se compone de 80 carneros y borregos de todas las categorías, destacando que en esta oportunidad se venderán padres de cabañas, son cinco ejemplares que recomendó especialmente, ya que están ‘’en la puntera a nivel nacional y comparados con carneros importados con muy buena información».
Por otra parte se ofrecerán carneros planteleros, doble tatuaje, carneros MO para campo y algunos borregos que normalmente no salen a la venta.
En cuanto a los vientres, se ofrecerán borregas de plantel, ovejas de plantel, borregas de 4 dientes generales y ovejas generales.
Pérez resaltó que es este un buen momento para las lanas finas y superfinas Merino en particular, ‘’en general a partir de 26 micras para abajo, ha habido un cambio importante en la tendencia de los precios de lana, y se está confirmando que la demanda principalmente se da para aquellos lotes de menos de 20 micras y por lo que se ve en el exterior y la información que llega, esta situación no es coyuntural sino más bien estructural, se piensa que por un par de años más, se mantengan estos niveles altísimos». Agregó que ‘’en dólares americanos estamos muy cerca de lo que habíamos llegado en mayo del 2011, pero en dólares australianos, los australianos nunca tuvieron el nivel de precios que hay actualmente». Resaltó además que la demanda está viniendo no sólo de los procesadores que para este tipo de lanas siempre fue principalmente Europa sino la industria China está siendo muy competitiva y está procesando este tipo de lanas, llegando a otro tipo de producto de más calidad que anteriormente se manejaban con otras lanas. Esto, dijo Pérez, se debe a la demanda de los productores de prendas y toda la investigación que se ha hecho en lanas, ha sido principalmente en este tipo de lanas y se han desarrollado usos nuevos como para el deporte. Explicó que siempre se pensó que la lana era para el invierno y hoy en día hay prendas que no se puede creer que estén hechas con lana y tienen muy buena demanda por todas las cualidades de este producto.sara1
La oferta de Los Manantiales se venderá con 120 días libres.
DR. EDUARDO TEXEIRA
El Dr. Eduardo Texeira, responsable de Cabaña Salto de Limitour, brindó detalles de la oferta indicando que se ofrecerán 30 carneros de los cuales 7 son de pedigree, de punta, algunos ya se han exportado a Brasil, además se ofrecerán ovejas de pedigree, y unas 40 ovejas puras por cruza.
Destacó que todos los animales están garantidos desde el punto de vista reproductivo.
‘’Los esperamos a todos para que puedan apreciar la oferta».
La oferta de Poll Dorset se venderá con un año de plazo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiña a transeúnte

Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 12:25 de ayer, circulaba pie a tierra por calle Treinta y Tres casi Acuña de Figueroa, cuando se le aproximan dos masculinos, los cuales le exhibieron una navaja de color plateado, hurtándole una mochila de color negro marca Nike, conteniendo en su interior un celular marca Xiaomi, una billetera de color marrón con documentos varios y un llavero con llaves varias, dándose a la fuga. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Daños y hurto en una ferretería de Salto Nuevo

El denunciante de una ferretería ubicada en barrio Salto Nuevo, denunció que próximo a la hora 23:45 del pasado miércoles, por medio de las cámaras de seguridad divisó que había un masculino en el interior del depósito, rompiendo el sensor de la alarma, dañando luego el vidrio de un camión, hurtando una caja que contenía herramientas varias. Avaluó el perjuicio en la suma de $ 30.000. Al arribo de los efectivos policiales, el autor ya se había retirado del lugar. Investiga Seccional 3era.
SE LLEVARON UNA MOTOSIERRA Y UNA GARRAFA DE 13 KILOS
Un masculino mayor de edad denunció que, próximo a las 19:00 horas del miércoles, un vecino le dio aviso de que le habían hurtado en su domicilio ubicado en barrio Cerro; al concurrir al mismo, constató que le dañaron la puerta, ingresando y sustrayendo una motosierra y una garrafa de 13 kilos. Investiga Seccional 5ta.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Femenina mayor de edad domiciliada en calle Industria al 1700 denuncia que se ausentó de su domicilio a la hora 01:00 regresando hora 06:00 quedando esta con moradores durmiendo, constatando que mediante daños en una reja personas extrañas le hurtaron un casco de moto, dos planchas de pelo una marca Gama y la otra Omega, un secador de pelo marca Philips, una caja conteniendo herramientas varias, dos pares de calzados y ropas varias. Investiga Seccional 3ra.-
HURTO DE VEHÍCULO
Una femenina mayor de edad domiciliada en calle Morquio al 300, denunció que hora 12:00 de ayer, dejó estacionada frente a su domicilio la motocicleta Yumbo Max 110cc, matrícula HII 059, de color negro, y al ir a ocuparla a la hora 16:00, constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Masculino mayor de edad denuncia que hora 07:00 dejó estacionado en calle Rivera esquina Colón su auto matrícula HAH 780 y a la hora 14:15 constató que mediante daños en una puerta le hurtaron una radio marca Piooner y una caja de herramientas, conteniendo un taladro, un tester, un juego de destornilladores y llaves varias. Investiga Seccional 1ra.
ABRIERON LA PUERTADEL AUTO Y PROVOCARON EL ACCIDENTE
A las 19:20 horas del pasado miércoles, se tuvo conocimiento de que en Avenida Rodó entre calles Bella Vista y Maciel, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un automóvil Chevette y una motocicleta marca Baccio. En el lugar, fue averiguado el conductor del automóvil, quien manifestó que se encontraba estacionado por Avenida Rodó con dirección al norte, contra el cordón este, y al abrir la puerta para descender, sintió un golpe en la misma, observando que había colisionado con una motonetista, la cual cayó al pavimento producto del impacto.
En nosocomio local, fue averiguada la conductora del birrodado, quien manifestó que circulaba por Avenida Rodó, corriente este con dirección al norte, llevando como acompañante a una femenina mayor de edad, cuando al estar entre calles Bella Vista y Maciel, de forma imprevista, abrieron la puerta de un auto que estaba estacionado, no pudiendo evitar la colisión con la misma, cayendo ambas al pavimento, resultando lesionada su acompañante, cuyo diagnóstico médico fue: “Fractura expuesta de cuello de pie derecho”.
Realizadas las pruebas de etilometría, las mismas arrojaron resultados negativos.
Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó la prueba pericial.
Enterado Fiscal de Turno, dispuso: “Forense a la lesionada y entrega de los vehículos”. Lo que se dio y dará cumplimiento. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sindicato policial declaró que “custodias se hacen como prueba y es evidente que no dan resultado”

Consternados con el homicidio del policía

La presidente del sindicato policial salteño, Patricia Spinelli, habló ayer con EL PUEBLO en un clima de tensión, tristeza y desazón por lo ocurrido con el funcionario policial Fernando Farinha, que fuera abatido en la mañana de ayer mientras cumplía la custodia de una mujer que había sido amenazada de muerte y que finalmente también falleció a manos del criminal.
El caso conmovió a la sociedad salteña y pone a los trabajadores en un marco de reclamos por la situación de trabajo de vigilancia de personas amenazadas, que se vienen planteando de una forma que ellos consideran se realiza de forma inadecuada. fallecido
“Estamos todos consternados por este homicidio tan atroz y que deja el saldo de una familia destruida que es lo que más nos preocupa ahora al sindicato y no es otra cosa que la situación de la familia. Y de ese policía en particular que tiene hijos adolescentes y un bebé de 1 año de edad”, indicó.
Señaló que en otro aspecto “pediremos una revisión de la situación en la que se dan este tipo de custodias, no es la primera vez que tenemos que lamentar hechos similares y evidentemente que esto es una práctica que no está dando resultados por la forma en que se da. Estamos asistiendo a una situación de conejillos de indias, donde probamos si da resultado y en caso de que no se dé, se dan situaciones irreversibles”.
Asimismo, dijo que exigirán al Ministerio del Interior que tome los recaudos con la familia del policía fallecido, reconociendo para ello que se trata del caso de un funcionario “caído en acto de servicio”, lo que motiva el otorgamiento de un beneficio económico para la familia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Llega a Salto el primer premio del carnaval uruguayo

Sí!!!! llega murga los Saltimbanquis!!!!
Luego de dos décadas de no salir, regresaron para ganar!!!
Saltimbanquis
Este viernes 9 de marzo.
En parque Harriague hora 22.carnaval1
Además actuación de murgas locales.
Entradas anticipadas a 200 pesos en: Vj 24 horas – Radio Arapey y en Zona Este provisión El Chicharra frente al estadio Vispo Mary.
Con el auspicio de diario EL PUEBLO y Canal 8. Apoya Intendencia de Salto.

Publicado en - Culturales, - GeneralesComentarios (0)

Intendencia de Salto con fuerte apuesta a la promoción cultural

Variada agenda cultural

Este viernes en la mañana serán presentadas las obras de mejora de la infraestructura del Museo de Bellas Artes “María Irene Olarreaga Gallino”. Los trabajos consistieron en la impermeabilización de los techos, lo que fortalece la estructura de este museo que cuenta con uno de los acervos culturales más importantes del país.
Mi mundial
El director de Cultura de la Intendencia de Salto invitó a los salteños a participar de la proyección de la película “Mi mundial” en plaza Artigas, a las 21 horas de este viernes 9 de marzo. El emprendimiento denominado “Efecto Cine”, proyectará esta producción nacional bajo la modalidad “Efecto Pedal” que tiene como objetivo la promoción de la actividad física y la generación de energía mediante métodos no convencionales. La entrada será libre y gratuita.
Las bodas de Fígaro
El domingo 11 de marzo, el Ostinato Coro presentará “Las bodas de Fígaro” en el Teatro Larrañaga, una obra de Wolfgang Amadeus Mozart. El maestro Jorge de Souza invitó a participar de la gala artística y resaltó el esfuerzo del grupo que trabaja para desarrollar la actividad coral en el departamento. Las entradas están en venta en la boletería del teatro y con los integrantes del grupo, su valor varía entre 450 y 300 pesos uruguayos; serán entradas diferenciales por sector, pero no numeradas. El espectáculo comienza a las 20:30 horas.maría noel 001
Nuevos libros
El subdirector de Cultura, profesor Regino López, informó que la Biblioteca Felisa Lisasola, incorporó nuevos materiales bibliográficos, entre los que se destacan importantes textos de estudio. “Es una compra realizada por el Departamento de Cultura que contribuye al fortalecimiento de la biblioteca”.
Talleres culturales
Respecto a los talleres que brinda la Dirección de Cultura, López recordó que las inscripciones cierran en pocos días. En el centro de la ciudad, los talleres serán dictados en el espacio contiguo al Museo del Hombre y la Tecnología, por calle Zorrilla. También hay una importante cantidad de espacios físicos que serán destinados para el dictado de los talleres, en diversos barrios y localidades del interior del departamento.
Bienvenida generación 2018
Otra de las actividades destacadas en los próximos días, es el recital de bienvenida a los estudiantes del Conservatorio Departamental de Música. La directora Beatriz Volpi, informó que el lunes 12 de marzo, el espectáculo comenzará a la hora 20 en el Ateneo de Salto con entrada libre.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Las mujeres están ocupando un papel de trascendencia en la industria del turismo”

María Noel Rodríguez

La Directora de la Oficina de Turismo de la Intendencia de Salto compartió su reflexión en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Creo que año tras año el 8 de marzo cobra mayor fuerza e importancia producto de la lucha incansable de un movimiento feminista que hoy está presente en todos lados reivindicando sus derechos, denunciando un sistema que es capitalista y a la vez patriarcal, por lo tanto desigual”.maría noel 001

Desde la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto somos conscientes que las mujeres ocupan una posición importante en la industria del turismo de todo el mundo, en todas las dimenciones pero especialmente ofreciéndoles oportunidades de generación de ingresos.
Existen más empleadoras en el sector hoteles y restaurantes que en otros sectores. Hay más oportunidades para que participen en trabajos informales e independientes desde el hogar en turismo que en otros sectores.
Existen más ministras de turismo que en otras áreas y en Uruguay, además, somos varias las directoras. Ahora bien, no todas son buenas noticias, las mujeres no tienen tan buena representación en el ámbito profesional como los hombres.
Además, todavía no perciben los mismos salarios ni reciben el mismo nivel de educación y formación en servicios. Falta mucho.
En lo personal, no soy ajena a que el mundo de la política siempre ha sido parte de un espacio público con poca participación de las mujeres.
Ocupé distintas responsabilidades en el Frente Amplio, en la Juventud y el Partido Comunista, en gremios de estudiantes, en fin, en espacios donde las cuestiones de género son transversales y donde el lugar de la mujer no está garantizado sino que se lucha todos los días. Hay que salir y luchar, como lo han hecho miles de mujeres a lo largo de la historia, romper con construcciones sociales y estereotipadas que siempre nos han invisibilizado, con autocrítica para seguir avanzando”.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Si no nos involucramos todos, no habrá salida posible

Cuando nos “manijeamos” en base a un aspecto que tiene que ver con la problemática general, sin saber mirar más allá de lo que se ve a simple vista, entonces corremos el riesgo de errarle como a las peras.
Y nos estamos refiriendo a la temática de la inseguridad, seguramente un tema que nos preocupa a todos, pero que difícilmente seamos capaces de analizar a fondo, de ver el tema en toda su dimensión, de saber distinguir las excepciones de la generalidad y entonces, seguramente las acciones serán equivocadas, los reclamos en dirección incorrecta y el análisis por lo menos parcial.
Es lo que vemos que ha sucedido y sucede con el tema de la inseguridad. Es un tema que sin dudas nos involucra a todos y lo peor que podemos hacer es desentendernos de él. Mirar para otro lado y creer que “no es tema mío”.
Esto es precisamente lo que ha pasado y sigue pasando. Cuando miramos para otro lado les estamos dejando campo libre a los delincuentes.
Hoy el Uruguay tiene una problemática delictiva que cada vez se asemeja más a la de los lugares más peligrosos en este sentido. Hoy que haya familias desplazadas de sus hogares porque son echados por los delincuentes que dominan esos barrios no es admisible bajo ningún concepto.
Seguramente que hay responsabilidad de varios actores en este sentido. Seguro que para haber llegado a eso ha debido pasar por la complicidad o al menos la inanición de muchos responsables (¿?) que han preferido mirar para otro lado, en lugar de ocupar su rol y no los culpamos, porque si están sólos, sin son desatendidos o se sienten huérfanos de apoyo, nadie está obligado a hacerlo.
Hay a lo largo y ancho del país muchas bocas de venta de droga. Todos las conocemos, todos sabemos donde están y quienes son sus “responsables”, pero siempre “faltan pruebas” para la justicia, o falta alguna otra cosa. Mientras tanto se siguen registrando robos, “ajustes de cuentas” y hasta muertes relacionadas a estas bocas y nadie parece capaz de enfrentarlas.
Así están las cosas. Si algo es claro y concreto es que no podemos esperar que los demás asuman todo el riesgo, llámense policías, jueces, fiscales o sencillamente ciudadanos.
De esto salimos todos o no se escapa nadie, porque tarde o temprano nos llegará a todos y no estamos pidiendo “gatillo fácil” ni mucho menos. Estamos diciendo que de esto se sale juntos o no se sale y yo no quiero vivir en un país, donde los delincuentes, los corruptos o los mafiosos, sean los que imponen sus “leyes”.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Dos aspectos marcaron la jornada de ayer a nivel visual por el centro de la ciudad; por un lado, por el empapelamiento del microcentro de la ciudad de color violeta. En alusión a la jornada de recordación por el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer. Desde la noche del miércoles, un grupo de militantes trabajaron en esa decoración para albergar la marcha de anoche en calle Uruguay.

Lo otro fue la connotación triste y fatal de todo esto. El dolor por un nuevo caso de femicidio en el departamento y el duelo de la Policía por el asesinato de uno de los funcionarios que estaba trabajando en la custodia de la víctima. El hecho fue terrible y lamentable y causó estupor a nivel nacional.

Ayer la bandera uruguaya colocada en la fachada de la Jefatura de Policía de Salto lucía a media asta, aunque no se precisaba verla, ya que la consternación por este episodio fue global y todo el mundo quiso solidarizarse con esta situación que dejó una profunda huella de dolor en la sociedad.

Muchas actividades que estaban previstas para la jornada de ayer al final no se llevaron a cabo ya que el tema de conversación en los distintos espacios de la ciudad y núcleos sociales no era otro que el acaecido en las primeras horas de la mañana y que tuvo a Olga Costa de 44 años y a Fernando Farinha de 41, como víctimas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

BROU apoya a ganaderos y tamberos afectados por la sequía con línea de crédito especial

Productores de siete departamentos podrán financiar la compra de alimento y forraje a mayor plazo.
El Banco República (BROU) lanzó una línea de crédito especial para ganaderos y lecheros afectados por la sequía, destinada a financiar la compra de alimento para animales. Respecto a las condiciones habituales, el nuevo producto se destaca por extender en un año el plazo de cancelación de los préstamos otorgados para adquirir alimento y forraje.
Disponible para clientes del BROU con una calificación crediticia de hasta 2B, el préstamo podrá solicitarse hasta el próximo 7 de junio por parte de productores con establecimientos ubicados en los departamentos de Tacuarembó, Salto y Durazno, y zonas de Artigas, Paysandú, Río Negro y Rivera, en coincidencia con las áreas declaradas en emergencia agropecuaria por el Poder Ejecutivo. En caso de sumarse otros departamentos y zonas, la línea de crédito quedará automáticamente habilitada y podrá gestionarse durante los 90 días posteriores.
El tope de financiamiento por productor será de US$ 25.000, fijándose un monto de US$ 55 por vaca y US$ 35 por terneros y vaquillonas de 1-2 años. Para determinar los animales afectados se utilizará la Declaración Jurada de DICOSE del 2017.
En tanto, la forma de pago establecida es de tres amortizaciones con pago semestral de intereses, según el siguiente cronograma: 30% al 30/4/2019, 30% al 30/11/2019 y 40% al 30/04/2020.
Para productores que no sean clientes, el BROU ofrece el Crédito Express, un producto creado con el objetivo de agilizar el proceso de otorgamiento de préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas. Una vez presentada la documentación necesaria, el proceso de aprobación no se extiende por más de 48 horas hábiles.
Los requisitos para solicitar un Crédito Express son simples y básicos: contrato social, cédula de identidad de los titulares de la firma, declaración jurada de DGI y/o DICOSE (o comprobante de aportación tributaria o justificación de ingresos agropecuarios) y el Estado de Responsabilidad Patrimonial sin certificación notarial.
Si Usted no debiera ser el destinatario de este mensaje, por favor, avise al remitente, luego de lo cual le rogamos destruya el mensaje original. El BROU tomó medidas para evitar la transmisión de código malicioso. Será responsabilidad de los destinatarios realizar las revisiones que entienda pertinentes.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Cientos de personas se movilizaron anoche por el centro de la ciudad en el marco del Día de la Mujer

En la proclama arremetieron contra los ginecólogos objetores de conciencia

La marcha de ayer dejó una En la proclama arremetieron contra los ginecólogos objetores de concienciahuella, fueron cientos de personas las que bajaron por calle Uruguay luego de concentrarse en la Plaza Artigas. Había gente de todos los sectores sociales, aunque predominantemente del movimiento social organizado.
Si bien el color elegido este año por la Coordinadora de Género a nivel nacional para identificar la movilización fue el violeta, en la marcha hubo todo tipo de manifestaciones, cánticos arengando el feminismo, carteles que hablaban de la desigualdad social que deben soportar las mujeres por su condición de tal, así como también otros que hacen alusión a la violencia de género. Empero, no faltaron los tambores, los que bailaron y los que celebraron un día de lucha y reivindicación de derechos.
En muchos casos, hubo gente vestida de color negro en alusión a los episodios de violencia que les tocan vivir a unos y a otros. Al llegar a la Plaza de los Treinta y Tres, después de una marcha que duró alrededor de 30 minutos por el trayecto recorrido y la cantidad de personas que lo integraron, hubo una lectura de proclama.
Antes, repartieron entre los presentes en la plaza la proclama reivindicativa que luego pidieron por micrófonos que leyeran todos juntos. Y así se hizo en gran medida, entre el murmullo de muchos otros.
La proclama repetía como consigna Nosotras Paramos, “porque otros quieren decidir sobre nuestros cuerpos…” y allí además de señalar a la mujer como un “objeto” de cuestionamiento por parte del resto de la sociedad, desde que las mismas nacen también arremeten contra los médicos ginecólogos que en Salto son objetores de conciencia y no practican abortos.
Al final, aplaudieron con fuerza cada palabra y disfrutaron de algunos espectáculos artísticos que fueron convocados para ser desarrollados en el lugar.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Todos de Duelo

Un acto de violencia inusitado, feroz y tremendo, sacudió a la sociedad salteña ayer. Una tragedia impensada arrebató dos vidas en pocos segundos y dejó una herida profunda sobre una comunidad que ayer marchó otra vez diciendo Basta. El asesinato a sangre fría de Olga Costa a manos de su expareja y de uno de los policías que la custodiaba, generó estupor y nos dejó a todos consternados. El nuevo caso de Femicidio ocurrió justo un 8 de marzo, cuando las Mujeres reivindicaron su día.
La Policía está de duelo y la sociedad toda se vistió de luto.

Entró a la casa por la puerta de atrás y mató primero al Policía, luego le disparó a la mujer en la cabeza.

No supieron qué hacer, solamente fueron sorprendidos por la violencia extrema de un individuo iracundo y fuera de sí que, conocedor del manejo de armas de fuego, burló su vigilancia y logró ingresar a la finca para darle muerte a su expareja. El hecho conmocionó al país entero y generó varias interrogantes.
¿Por qué si había una situación de posibilidad cierta de peligro a la integridad física de una persona al punto que tuvieron que poner dos policías en la puerta, el autor de las amenazas no fue apresado? ¿Se tuvo que llegar a esto? Es parte de la interrogante que surgió en la pasada jornada cuando todos hablaban del doble asesinato ocurrido a primera hora de la mañana, cuando Salto se preparaba desde la noche del miércoles para reivindicar a la mujer en clave de fiesta y recordación. Pero ayer hubo un femicidio. Justo ayer el crimen volvió a golpear la puerta y nos movilizó a todos. Olga Costa, una mujer de 44 años de edad, que vivía en el barrio Umpierre junto a sus tres hijos, fue víctima de Femicidio, justo el 8 de marzo, cuando las mujeres conmemoran su Día Internacional.
Salto ya tenía un antecedente reciente de intento de Femicidio y fue el caso de una mujer herida de una puñalada por su expareja en las inmediaciones de Villa Constitución. Felizmente, la mujer está recuperándose en el Hospital local y su agresor se autoeliminó momentos después del hecho.
En el caso de Costa la situación fue distinta, la mujer había estado en pareja con su agresor, un retirado militar de 61 años de edad de iniciales C.M.G, con quien convivió durante cuatro años, aunque este no era el padre de sus hijos.
Tras varias desavenencias con el mismo la situación se tornó insostenible y Costa terminó en la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía en la noche del miércoles denunciando a su expareja, quien la había amenazado de muerte.
Fue así que en ese momento por resolución del fiscal de turno, la víctima terminó con dos efectivos policiales en su casa, quienes como medida cautelar la estaban custodiando, pero a las 4 de la madrugada vino el relevo, indicaron a EL PUEBLO fuentes policiales y allí fue cuando llegaron los policías Farinha y Lemos, hasta que sobrevino el incidente.
Todo ocurrió a las seis de la mañana, dos horas después que estos policías habían llegado al lugar y se encontraban en el interior de la vivienda. De repente, el asesino ingresó violentamente por la puerta de atrás de la casa, armado y no vaciló en disparar. Ultimó de un disparo a uno de los policías que estaba en el comedor de la vivienda y fue por su víctima, que se encontraba en el dormitorio a la cual le descerrajó un balazo en la cabeza dándole muerte.
En tanto, Lemos que se encontraba en el frente de la casa entró de inmediato y fue herido pero pese a esto reaccionó, logrando herir al criminal en una pierna y detenerlo. El sujeto ahora está detenido y espera la decisión de la justicia.
La Policía de Salto declaró ayer duelo oficial por esta situación y puso la bandera en sus dependencias a media asta. Fernando Farinha tenía 41 años, estaba casado y tenía tres hijos. Era funcionario policial hacía 20 años y es hijo de un retirado policial. Vivía en el barrio Artigas y uno de sus hijos, Enzo de 20 años, es jugador del primer plantel de Gladiador F.C.
El asesino de iniciales C.M.G de 60 años de edad, tenía antecedentes como conductor por un accidente de tránsito, además de una denuncia por un delito de amenazas y otra más por el caso de violencia doméstica, por el que se le pidió la custodia a la víctima.
Las exequias del funcionario policial se cumplirán hoy a las 10:00 horas en el Cementerio del Barrio Artigas, al mismo se espera que asistan las autoridades policiales.
En tanto se aguarda que en la presente jornada el criminal será conducido ante el juez penal de turno con el fin de ser condenado por estos hechos.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...