NECROLÓGICAS

Julio Roberto Díaz Sconamiglio. Falleció el 9 de marzo de 2018. Edad: 71 años. Casa de duelo: Calafí 79. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Alba Neris Rosas de Suárez. Falleció el 9 de marzo de 2018. Edad: 78 años. Casa de duelo: Gabotto 3607. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

JULIO ROBERTO DÍAZ SCONAMIGLIO
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de marzo de 2018. Su esposa: Zulma Victoria Burgos; sus hijos: María Noel y Sergio Méndez; su nieto: Sebastián Méndez Díaz; sus hermanos: Ricardo y Olga Mai, Celia y Edgardo Techeira y Celina Díaz de García; sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALBA NERIS ROSAS de SUÁREZ
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de marzo de 2018. Sus hijos: Alba y Luis de Souza, Jesús y Ordalia, Lorenzo, Miguel y Adriana Fernández, Rosa Suárez, Héctor Suárez, Eva Suárez y Adrián Suárez; sus nietos y bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho falleciumiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALBA NERIS ROSAS de SUÁREZ
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de marzo de 2018. El Sr. intendente de Salto Dr. Andrés Lima participa con pesar el fallecimiento de la madre del funcionario municipal Sr. Jesús Suárez Roza. Sepelio efectuado.

ALBA NERIS ROSAS de SUÁREZ
Q.E.P.D.
Falleció el 9 de marzo de 2018. Compañeros de Unidad de Ómnibus participan con hondo pesar el fallecimiento de la madre de Jesús Suárez Roza. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Sábado a lo “grande”: Peñarol y Boston; Nacional con Defensor

La sexta del Apertura

Los dos “grandes” juegan hoy, en el despegue de la sexta fecha de la primera rueda del Torneo Apertura. Los dos partidos también a Salto llegará por TV. Peñarol con Formiliano y Palacios; después el Nacional de Alexander Medina. Peñarol y Danubio mandan con 13 y Nacional 12, mientras Progreso es sorpresa con 10 unidades rescatadas. Una manera de pasar revista al fin de semana vital
**********
TORNEO APERTURA. SEXTA FECHASÁBADO 10 DE MARZO
Peñarol-Boston River
Cancha: Estadio Campeón del Siglo. Hora: 16:30 (VTV). Jueces: Gustavo Tejera, Carlos Barreiro y Andrés Pollero.
*********
Progreso-Cerro
Cancha: Parque Paladino. Hora: 16:30. Jueces: Pablo Giménez, Antonio Fedorczuk y Javier Castro.
*********
Danubio-Liverpool Cancha: Estadio Jardines del Hipódromo. Hora: 16:30. Jueces: Héctor Martínez, Miguel Nievas y Agustín Berisso.
*********
Nacional-Defensor Sporting
Cancha: Gran Parque Central. Hora: 19:00 (VTV). Jueces: Daniel Fedorczuk, Carlos Pastorino y Horacio Ferreiro.
********
DOMINGO 11 DE MARZO
Fénix-Racing
Cancha: Parque Capurro. Hora: 16:30. (VTV). Jueces: Jonathan Fuentes, Richard Trinidad y C. Sebastiani.
*********
Rampla Juniors-
River Plate
Cancha: Estadio Olímpico. Hora: 16:30. Jueces: Christian Ferreyra, Gabriel Popovits y Marcelo De León.
*********
Torque-Wanderers
Cancha: Estadio José Nasazzi. Hora: 16:30. Jueces: Claudia Umpiérrez, Eduardo Aguirre y Sebastián Silvera.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comienza la temporada del fútbol Máster

El próximo fin de semana estará comenzando la temporada 2018 en la Liga de fútbol Sénior. Dos divisionales, la posibilidad de ganar dos fechas antes de llegar a Semana Santa donde a decir de uno de los delegados, la mitad de mi plantel se va de pesquería.
CITA FERRO CARRIL
Un comunicado del Máster de Ferro Carril convoca a todo su plantel para mañana domingo a la hora 9.00 en el Estadio “Merazzi” para realizar la última práctica antes de comenzar la temporada. Se pide puntual asistencia.
FERRO MÁSTER
El comunicado agrega los nombres de la Sub Comisión que trabajará al frente de esta categoría en lo que será la temporada 2018.
Presidente: Víctor Hugo Cirino.
Vice: Wilson Rundie.
Secretario: Walter Machiavello.
Tesorería: Carlos Dalmao.
Pro tesorero: Ernesto Custodio.
Delegados ante la Liga de fútbol: Carlos Dalmao, Wilson Rundie y Ruben Urquiza.
TRABAJAR YA
El trabajo de esta Comisión será la de conseguir todo lo que necesita el plantel para antes y después de los partidos. Para comenzar y poner una buena base, un muy buen asado en la noche del pasado miércoles.
MARTES DE PASES
Por último y para comenzar la temporada, en la reunión del próximo martes se conocerán los partidos y escenarios para jugar la primera fecha el próximo domingo 18 del corriente.
Pero también y atención a los delegados, antes de la reunión habrá una jornada si se quiere especial de pases para aquellos jugadores que no pudieron hacerlo en los días anteriores que se habilitaron para pases.
COMO JUEGA LA “A”
Igual que el año anterior. Dos ruedas que hacen 18 fechas ya que son 10 clubes en la divisional principal y liguilla de 4 clubes. Clasifican para esta ronda el campeón de la primera rueda, el campeón de la segunda y los dos equipos restantes que sigan en el Acumulado con mejor puntaje. Todos en “cero” y el ganador de este cuadrangular será el campeón de la temporada 2018.
DOS NUEVOS
Se confirmó lo que se venía anunciando. Dos equipos nuevos para este año que pasan a jugar en la “B”. Ellos son San Isidro “B” y La Cafetera.
Selección MÁSTER.
Sabido es que este año (mes de Octubre) Salto debe ser organizador de un nuevo torneo de selecciones Máster. Si bien falta un tiempo prudencial. La gente de Círculo Policial que será la encargada de organizar este evento, ya comenzó a trabajar por alojamientos y otras obligaciones que van a tener.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril vs Tigre es el destacado

Con cuatro partdos esta noche, en dos escenarios diferentes, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales.
Tal cual lo fijado en la última reunión semanal de delegados en la Liga Salteña de Fútbol Sala, en la jornada de hoy sábado a la noche con cuatro partidos, en dos escenarios diferentes, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales. Un poco afirmando nuestra opinión vertida, incluso desde antes de iniciar la competencia en esta temporada 2017 – 2018 en la disciplina, volvemos a lo mismo, sin dudas un campeonato que cada vez, según transcurren las fechas, y en este caso las ruedas (se está jugando la segunda en cada una de las divisiones), se torna más atractivo, interesante, competititvo y emocionante, en lo que hace a la lucha de cada equipo por conseguir su mejor posición de cara a la instancia siguiente, la que será nada más y nada menos que la de definciones, en busca de los cuatro equipos que estarán definiendo los objetivos planteados en cada caso, y lógicamente el campeonato en esta disciplina, así de simple.
Hoy cuatro partidos, mañana domingo prosigue la fecha también con triple jornada en el gimnasio del Club A. Universitario y la fecha en curso se estará completando recién el próximo día lunes a la noche con dos partidos (uno por divisional), también en el escenario rojo de la “U”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Otro comerciante visitado

Tras que el comercio uruguayo de frontera es un comercio «sufrido» en materia de ventas, se suma la incursión de los ladrones. Otra empresa comercial fue victima en Bella Unión de los «amigos». Se denunció este jueves 8 en Seccional Séptima el hurto de prendas de vestir y zapatos, perpetrado en un comercio ubicado en calle Martín Dermit. Para consumar el ilícito, el o los autores procedieron a la rotura del vidrio de una ventana. Policía Científica trabajó en el lugar del hecho.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Descubren desguazadero de camiones en Bella Unión hurtados en Paysandú

Este jueves 8, en un establecimiento ubicado a la altura del kilómetro 1 de Ruta 30, en Paraje Colonia Viñar, tras inspección en el mismo, fue localizado un camión carente de chapa matrícula, el cual estaba siendo desarmado por una persona del sexo masculino, mayor de edad, domiciliado en Bella Unión, poseedor de antecedentes judiciales, junto a un joven de 19 años de edad, quien se domicilia en la ciudad de Montevideo, estableciéndose que el mencionado camión había sido denunciado como hurtado el día 26 de febrero del presente año en la ciudad de Paysandú, incautándose además la cabina y zorra pertenecientes a otro camión hurtado también en Paysandú en el mes de noviembre de 2017, así como una escopeta calibre 14, un revólver calibre 32 y un revólver calibre 38, todos carentes de numeración y marca, municiones y cartuchos, siendo ambas personas conducidas a Seccional Séptima. La Sra. Fiscal Letrada de Bella Unión dispuso que permanezcan detenidos a su disposición. Policía Científica realizó relevamiento permaneciendo custodia en el lugar hasta nueva orden, las armas y municiones que fueran incautadas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Después de meses de espera, las embarcaciones iniciarán los tours de aventura

Meses atrás la entrega por parte del Ministerio de Turismo y Deportes MINTURD a Bella Unión de dos embarcaciones para ser explotadas a nivel turístico. La administración de las mismas se estableció que además del Ministerio, se sumaran el Municipio y Club Náutico. Pues bien, estamos a horas del inicio de actividades. Será mañana domingo 11 de marzo que las embarcaciones estarán a disposición de los bellaunionenses y de turistas que logren llegar al lugar de embarque.

LUGAR DE EMBARQUE
Decimos que logren llegar al lugar de embarque, ya que no será en el puerto local sino que para abordar una embarcación hay que trasladarse 6 kilómetros al norte de Bella Unión. El atracadero de las embarcaciones se ha dispuesto por los organizadores que esté ubicado en Balneario Los Pinos. Los bellaunionenes de a pie y los turistas, deberán ingeniarse y ver cómo cubrir esos 6 kilómetros de ida y otros 6 de retorno. Loable sería que el Municipio, Turismo o Náutico dispongan de algún vehículo que traslade a los que quieran pasear por los ríos Uruguay y Cuareim.

EL COSTO POR PERSONAfoto bernarda lima
El costo del paseo fluvial con una duración de 30 minutos tendrá un costo de $ 100 por persona (unos 3,50 dólares).

EL HORARIO
El horario de funcionamiento para estos viajes náuticos será de 08.00 a 19.00.

DESEMBARCO
Se ha dispuesto que quien quiera puede desembarcar en algún sector de la costa, para apreciar de cerca la fauna y la flora tomando fotografías, sin necesidad de retornar en la misma embarcación que partió. Su retorno lo tiene asegurado por parte de los organizadores.

CUIDAR EL AMBIENTE
Un aspecto esencial para estos paseos de aventura, será el cuidado del ambiente. Exhortar a quienes realicen viajes que no arrojen al rio o la costa, papeles, bolsas de nylon u otros desperdicios.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Empresas públicas uruguayas presentan su compromiso por la equidad de género

Montevideo, 9 mar (EFE).- Diversas empresas públicas uruguayas, junto al Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, presentaron hoy un compromiso para fomentar la equidad de género en el marco del Mes de la Mujer.
«Es un compromiso renovado en el cual el ministerio ha transversalizado el tema de género en 20 programas de estímulo a las industrias en las micro, pequeñas y medianas empresas», explicó a la prensa la ministra de la cartera, Carolina Cosse, quien también anotó que se «propone extenderlo a 10 programas más».
En este sentido, la jerarca dijo que se tratan de «programas de fondo no reembolsables que tiene el ministerio para incorporar tecnología y mejorar la competitividad».
Asimismo, detalló que «todas las empresas públicas que están en la órbita del ministerio han incorporado la visión de género», razón por la que en el evento participaron diversas empresas públicas como la compañía eléctrica UTE, la petrolera Ancap, la firma de telecomunicaciones Antel y el Correo Uruguayo.
Cada una de ellas hizo un pequeño resumen de cómo está su marca en el terreno de la equidad de género.
El presidente de la empresa estatal Antel, Andrés Tolosa, afirmó que aunque en su empresa casi hay el mismo número de trabajadores hombres y mujeres, en algunas secciones aún se ve una importante brecha, como es el caso de la gerencia, donde el sexo femenino solo representa el 20 % de la plantilla.
Por su parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, señaló que la compañía eléctrica exige a todos sus proveedores que firmen un compromiso de «igualdad de género».
Mientras que la presidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira, decidió hacerse eco de un proverbio africano -»si las mujeres bajan los brazos el mundo se cae»- para relatar la igualdad de género de la empresa de la que está al frente.
Otro protagonista del evento fue la marcha que se produjo en Uruguay este jueves, en la que participaran miles de mujeres, hecho que Cosse relató como un «un reclamo de igualdad y oportunidades» en la que participaron todas las generaciones.
EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia 0,03 % frente al dólar

Montevideo, 9 mar (EFE).- El peso uruguayo se apreció hoy 0,03 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 28,70 pesos.
Compra: 28,00 pesos.
El peso uruguayo ganó 1 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE El peso argentino se aprecia 0,72 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 9 mar (EFE).- El peso argentino se apreció hoy un 0,72 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 20,00
Venta: 20,50
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto convoca a todos/as los/as inscriptos/as para cursar talleres, al lanzamiento este martes 13 de marzo a las 18 horas en el Ateneo, Artigas 529

Se presentarán a los profesores y se comunicarán los días y horarios de los siguientes talleres: Danzas folclóricas a cargo de Cecilia Lanzieri, Artes Plásticas para niños a cargo de Ricardo Lagos, Danzas y Expresión corporal a cargo de Cristina Gaudín,, Cerámica a cargo de Francisco García, y Artes Plásticas a cargo de Elsa Trolio, Tango a cargo de Angelina Díaz y Teatro a cargo de Zully Vallarino.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Culminaron trabajos en azotea del Museo «María Irene Olarreaga Gallino»

Tareas buscan el mejoramiento de este edificio emblemático de Salto

Este viernes se realizó una rueda de prensa para dar a conocer los trabajos y mejoras que se vienen realizando en el Museo de Bellas Artes «María Irene Olarreaga Gallino» por parte de la Intendencia de Salto, junto a la Asociación de Amigos del Museo.
El director de Cultura de la Intendencia, Jorge de Souza, dijo que se viene trabajando para mejorar tanto la infraestructura como el servicio que se brinda, «para que la ciudadanía pueda conocer y disfrutar este museo que tiene uno de los acervos más importantes del país». Se ha trabajado en reparaciones del edificio, pero también en dotar de personal que pueda acompañar la visita a las salas así como en el diseño de fichas que brinden a los visitantes la posibilidad de conocer el espacio, las obras y los autores de manera autónoma. «Este museo es un orgullo para todos los salteños y es interés de esta administración fortalecerlo y cuidarlo de la mejor manera», señaló De Souza.
Para llevar adelante estos trabajos, se cuenta con recursos obtenidos en un fondo concursable del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Así lo indicó el arquitecto Paul Bittencourt, director del Museo, quien recordó que «concursamos en un fondo para infraestructura cultural del interior del país que lanzó el MEC y quedamos terceros, seleccionados entre más de 60 propuestas». El proyecto comprende reforma de claraboyas, aislación térmica con un sistema de placas termoaislantes, instalación de aire acondicionado tanto para el bienestar del público como para la conservación de las obras, y trabajos de restauración de la yesería artística, lo que ya se ha realizado en un 85 por ciento. Uno de los aportes de la Intendencia, como contrapartida en el proyecto, es la reparación de la azotea, trabajo que quedó culminado.
«Este es un paso más de tantísimos que tenemos agendados para seguir evolucionando y armando un proyecto de museo con estándares internacionales», dijo Bittencourt. Lo que sigue es el trabajo en el depósito, para poder guardar las obras de arte en óptimas condiciones.
Regino López, coordinador de Cultura, resaltó el trabajo y esfuerzo que realiza la Asociación de Amigos «por mantener este edificio maravilloso», al tiempo que Fabián Bochia, secretario general de la Intendencia, indicó que es un «trabajo que hacemos mirando hacia adelante, con una responsabilidad para el futuro que le cabe a toda administración» y que implica «un respeto a las futuras generaciones».
MUESTRA SOBRE EL ACERVO FEMENINO DEL MUSEO
En la oportunidad, Martha Peralta, integrante del departamento de Cultura de la Intendencia, anunció la muestra que se realizará a partir del 22 de marzo, como homenaje a las pintoras que integran el acervo del museo, en referencia al Mes de la Mujer. «Tenemos iconografía de Lacy Duarte y María Freire. Tenemos dos obras de Petrona Viera, que son un orgullo para el museo por la jerarquía de esta pintora. Y además, tenemos mucha iconografía masculina pero con temas femeninos, como retratos de Carmelo de Arzadun», dijo Peralta. «El acervo femenino que tiene este museo es muy importante, pero a veces queda perdido en la magnitud de la obra masculina. Y este es un buen momento para mostrarlo».

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

«Aptitud con condiciones»

Con 27 años como funcionario de Litnor Hogar- Ex deportista

Entrevista a Sergio Machado

Cuando su camino como colaborador, comienza en el de la cobranza de Litnor Hogar hace 27 años, Sergio no se imaginó que seguiría en la empresa por tanto tiempo.
«El andar en la calle me trajo muchas satisfacciones», nos dice.
Haciendo su recorrido diario, ha llegado a contabilizar en el cuentakilómetros de su moto, hasta ciento cincuenta kilómetros.
Luego de varios años realizando la tarea de cobrador, cambia de sector y se instala hace un año y medio, en el de atención al público en empaque.
Estuvo durante mucho tiempo relacionado al deporte, ya que se ha desempeñado jugando al fútbol en algunos clubes del departamento y también en la Selección Salteña.
Sonríe al recordar que hizo tantos amigos a lo largo de su vida, que hoy cuando los ve entrar a Litnor, es un placer saludarlos afectuosamente.
Nos recibió amablemente y así dialogamos:
«Anteriormente yo trabajaba en Olivetti encargándome de máquinas de oficina y demás.
Luego seguí con Conti y Compañía, siendo este el mecánico de Rosas Ferrero que me invitó a acompañarlo, donde trabajé durante años.
Después me traslado a la empresa de Amado Dubarri, desempeñándome en el arreglo de máquinas y armado de estanterías metálicas» nos dice.
¿Cómo es tu ingreso a Litnor Hogar?Sergio Machado 400
Me entero de que se encontraba vacante un puesto de trabajo como cobrador, me presento y allí comienzo a distribuir mi tiempo, trabajando medio horario en Litnor como cobrador y medio horario en la empresa en la que ya estaba.
Pero en Litnor, se suma la tarea del reparto, aunque no por mucho tiempo.
Y me quedé finalmente solo en la cobranza en el año ´91.
¿Hasta cuándo desarrollaste la tarea de cobrador?
Hasta el año pasado. Cuando el principal de Litnor, me hace una propuesta de tomar el puesto de atención al público en el empaque.
EL motivo fue, porque con este nuevo sistema que se puede abonar lo que se desee con tarjetas se paga casi todo por ese medio.
Todavía quedan algunos que vienen a la empresa a pagar.
Allí fue cuando mermó bastante lo de la cobranza en domicilios y empresas.
¿Te gustaba esa tarea?
Sí, me gustaba mucho, yo en total anduve 38 años en la calle.
Pero a medida que van pasando los años, es como que uno busca un poco más de tranquilidad en la actividad y me gusta mucho lo que estoy haciendo actualmente.
¿Eras solamente tú que realizabas la tarea de cobrador?
Sí al comienzo estaba solo, hacía toda la cobranza, conociéndome todos los barrios.
También salí a las zonas aledañas de la ciudad y me recorría chacras y establecimientos.
Llegando incluso a la zona de Salto Grande y de allí me iba a Termas. Era impresionante lo que andaba.
Una anécdota para compartir como odisea, es la de los días lunes, que llegaba a contabilizar en el cuentakilómetros, 150 kilómetros en el día.
Luego Daniel Machado tomó a otro cobrador y repartió las zonas, correspondiéndome a mí de Uruguay para un lado y a mi compañero para el otro.
La empresa en sí, era mucho más chica.
Litnor comenzó en Larrañaga y Artigas, donde hoy está la Heladería Nevada, pero cuando yo ingreso ya estaba enfrente, donde actualmente está el Abitab.
Hoy Litnor cuenta con 35 años.
¿Cuál es tu opinión en cuanto al cobro actual?
Facilitó mucho a la gente.
Actualmente hay muy pocos cobradores.
De todas formas, hay gente que se niega a pagar con tarjetas.
¿Cuándo llega la propuesta al cambio de sección?
Me lo propuso Daniel Machado.
Me llamó para explicarme, que la cobranza ya no estaba funcionando.
Enseguida le respondo, «¡Pero me vas a sacar de la calle que a mí me encanta!
Y me respondió que me necesitaba más dentro del local que afuera. Y ya no daba para dos cobradores.
Estaba en su conocimiento que me llevaba muy bien con José, así como con el resto de los compañeros, como para darle una mano en la salida del reparto y atender en el empaque.
Entendí su propuesta y la acepté.
¿Cómo fue adaptarte?
Muy bien.
Enseguida comencé a tomarle la mano y me adapté rápido.
Pasa que los conozco a todos los compañeros de siempre, sé que todo el grupo es muy buena gente.
¿Tu familia acompañó siempre en tus actividades?
Sí, acompañó mucho aunque eran muchas horas que hacía. Tengo cuatro hijos: Juan Pablo, Malena, Camila y Valentín, que tiene ocho años.
¿Cómo lo ves hoy a aquel Litnor del comienzo?
Machado es un visionario y siempre está innovando.
En ese aspecto es muy trabajador.
Ha hecho incursionar en el mercado muchas cosas nuevas e interesantes para brindarles a los clientes.
En cuanto a electrodomésticos, una infinidad.
El Show Room, lo incursionó él y es algo muy destacable, lo mismo que el local de motos y bicicletas donde se trabaja muy bien.
En la época de Reyes y las fiestas tradicionales, es muy exitoso el negocio allí.
Y actualmente se termina temprano el reparto, pero hasta hace un tiempo se lo terminaba a eso de las dos o tres de la mañana.
Es impresionante lo que trabaja ese sector.
¿Cómo te sientes hoy, pasados estos 27 años?
Muy bien.
Pasa que con Daniel nos conocemos de muchos años y nos llevamos muy bien.
Él es muy buena persona y yo trato de responderle con responsabilidad.
Litnor es ya como mi casa.
Me levanto con ganas de venir a trabajar, porque estoy muy cómodo.
¿Puedes brindar sugerencias para mejorar en la empresa y es bien aceptada?
Sí, siempre que sea para mejorar.
Además se hace todo en conjunto.
Daniel siempre nos dice que si tuviéramos alguna idea, se la comuniquemos de inmediato, ya que es él la cabeza de la empresa.
Una persona muy accesible, que nos escucha y entiende a todos los colaboradores y nos tiene mucha confianza además.
¿Hay algo que te caracteriza?
El buen humor.
Siempre pienso que si existiera algún problema, hay que dejarlo en nuestra casa.
¿Planes?
Seguir disfrutando del trabajo que mucho me gusta y estar cómodo como lo estoy.
Además de querer disfrutar todo con mis hijos, que es lo más lindo, mi madre y mi hermano.
Y mantener siempre este vínculo con mis compañeros de trabajo, porque es un grupo excepcional.
¿Cuál es tu disfrute fuera del trabajo?
Mantengo desde hace mucho tiempo una barra de amigos, que siempre nos estamos reuniendo en lo del «Vasco» Luzuriaga.
Cocinamos y la pasamos muy bien.
Generalmente los jueves siempre tenemos cena, también los fines de semana y también conservo otras barras de amigos de un taller mecánico, otra con la que vamos de campamento en las licencias. Es un grupo de amigos de hace 28 años.
También tengo muchos conocidos de cuando jugaba al fútbol.
Lo hice durante 20 años y me ha dejado muchas amistades.
¿Qué cuadro de fútbol integrabas?
Jugué durante 8 años en Salto Uruguay y 12 en Salto Nuevo.
También estuve acompañando a la Selección mayor de Salto, en cuatro períodos.
Y eso deja mucha amistad.
¿Qué sientes cuando la gente entra hoy a Litnor y te encuentra en ese sector?
¡Es una alegría que me reconozcan y vengan a saludarme!
Siempre les digo a mis hijos: «es muy lindo y mejor que te vean y digan: mirá, allá está fulano. Y no que piensen: ¡vámonos, mira quién está ahí»! (Sonríe).
Aprovecho la oportunidad de saludar a todos mis compañeros de trabajo, a Daniel y su familia y decirles que debemos ser solidarios entre todos.
Llevarnos bien y ser buenos compañeros, apoyándonos.
En los grupos grandes se nota eso.
Y a Daniel, no dejo nunca de agradecerle por haberme brindado la posibilidad de un puesto de trabajo y por la mano que siempre nos da.
No me puedo olvidar de la propuesta de cambiarme de sector, porque posiblemente él, en el lugar de otro, me diría que mi trabajo terminaba allí.
En cambio me dio la oportunidad de seguir trabajando en la empresa.
Estoy muy agradecido con él, porque esas cosas a uno le llegan.
¿Qué te ha dejado Litnor en todos estos años?
Me ha enseñado mucho.
Daniel nos da una guía y a mí me ha hecho incluso replantearme mi vida.
Él es un hombre que siempre te está dando para adelante, muy positivo.
A mí Litnor me deja muchas satisfacciones.
Entre ellas, el de cosechar un millón de amigos, con algunos que hace un tiempo que no veo y al encontrarnos, dialogar y acordarnos de tal año con cosas que han sucedido…
¡Eso muy lindo!

Publicado en - Faz Apunto, - GeneralesComentarios (0)

Cooperación: UTU recibió nuevos televisores Smart TV

La Delegación del Uruguay ante la CTM – Salto Grande realizó la entrega de 3 nuevos televisores Smart TV a la Escuela de Administración y Servicios (UTU). La cooperación surge con la finalidad de adaptar las actuales tecnologías digitales a la enseñanza, facilitando a los estudiantes el acceso a la información.
Los nuevos Smart TV se suman a 4 ya entregados a la Escuela Técnica Superior Catalina Harriague de Castaños el pasado año y desde la Delegación del Uruguay se estima que la cooperación será prolongada en el tiempo.DSC05502 web
Del acto organizado por la Dirección de la UTU participó el Presidente de la Delegación del Uruguay, Gabriel Rodríguez; el Vicepresidente Eduardo Bandeira, el Delegado Carlos Albisu y la Jefa de RRPP, Irene Radcenco.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Poll Dorset de Limitour promediaron 765 dólares y Merino de Los Manantiales 531 dólares

Con ventas parciales para la oferta Poll Dorset y ventas totales para los Merino Austaliano, se realizó ayer en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto el remate anual de Cabaña Salto de Limitour y Los Manantiales de Sylvia Perez de Jones e Hijos.
Las ventas, conducidas por Gerardo Zambrano, del escritorio Zambrano y Cía. comenzaron con la oferta Poll Dorset de Cabaña Salto de Limitour, vendiéndose de un martillazo todas las ovejas puras por cruza en 125 dólares, siendo adquiridas por una cabaña de Río Grande do Sul (Brasil), quedando sin comercializarse las ovejas de pedigree. En cuanto a los machos, se vendieron borregos de pedigree en 1.600 y 1.500 dólares y borregos puros por cruza en 300 y 400 dólares. Se vendieron en total 14 reproductores a 765 dólares de promedio, quedando algunos sin comercializarse.
Posteriormente se ofrecieron los Merino, donde 15 borregas de plantel hicieron 118 dólares, 50 ovejas de plantel hicieron 95 dólares, 87 borregas de 2 a 4 dientes generales se pagaron 98 dólares y 149 ovejas generales, 90 dólares.IMG-20180309-WA0017
Se vendieron 5 padres con progenie evaluada en 1.700 dólares de promedio con un máximo de 2 mil y un mínimo de 1.000 dólares.
8 carneros planteleros hicieron 987 dólares de promedio con un máximo de 1.500 y un mínimo de 800 dólares.
15 carneros doble tatuaje hicieron 457 dólares de promedio, un máximo de 500 y un mínimo de 450 dólares.
31 carneros MO con evaluación genética hicieron 354 dólares de promedio, un máximo de 430 y un mínimo de 350 dólares.
5 carneros MO con flock testing promediaron 358 dólares con un máximo de 370 y mínimo de 350 dólares.
7 borregos MO con evaluación genética hicieron 500 dólares de promedio, 700 de máximo y 430 de mínimo.
11 borregos MO con flock testing hicieron 364 dólares de promedio, 400 de máximo y 350 de mínimo.
En total los 82 reproductores hicieron un promedio de 531 dólares.
GERARDO ZAMBRANO
Para el rematador Gerardo Zambrano, fueron buenas ventas, comenzando con el Poll Dorset, cuya sangre es tan especial que compró gente del exterior. Respecto al Merino, indicó que por los actuales valores de la lana sabían que había demanda, y así fue; se vendió todo en pista y a buenos precios. Agregó que si hubieran 30 o 40 carneros más, se hubieran vendido, ya que había pedidos de clientes que no pudieron comprar.
Concluyó que este es uno de los buenos remates que ha concretado la firma en esta zafra.
EDUARDO TEXEIRA
El Dr. Eduardo Texeira, responsable de Cabaña Salto expresó en nombre de la cabaña su conformidad con el remate ‘’porque nuestra genética trascendió a Uruguay, las ovejas puras por cruza se fueron para Brasil, a una cabaña que está comenzando a criar la raza y se va a presentar este año en Esteio por primera vez». Agregó que uno de los carneros adquiridos quizás sea presentado en dicha exposición.
Además se vendieron reproductores para Colombia y eso nos deja muy contentos, a pesar que los precios no son tan buenos y algún carnero quedó, pero estamos logrando un objetivo que el Poll Dorset trascienda Uruguay y quede de nivel internacional que era uno de los objetivos de la empresa».
JUAN PÉREZ JONES
Por su parte Juan Pérez Jones, de Los Manantiales destacó la venta total de la oferta en pista. Indicó que en la previa había muchas consultas por los vientres, por lo cual se esperaba que hubiera demanda, tal como se dio. Se mostró conforme con los valores logrados, ‘’no nos interesa hacer mejor promedio, sino que lo importante era vender todo y en pista».

Publicado en - Agropecuario, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Incautaron una moto por no tener el conductor la documentación de la misma

Transitaba sin casco y sin luces

En la madrugada de ayer, a la hora 2:10, en momentos en que personal del PADO se encontraba realizando recorridas por barrio La Amarilla, divisaron a un masculino carente de casco, conduciendo un birrodado sin luces; tras interceptarlo, se constató que además de las anomalías que anteceden, carecía de documentación del vehículo y de conducir, por lo que se procedió a la incautación de una motocicleta Yasuki C110.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron una cartera con dinero y joyas en un sanatorio céntrico

Sucedió en el vestuario del centro de salud al que solamente tendría acceso su personal

Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a la hora 21:30 del jueves, dejó sobre un banco del vestuario de un sanatorio céntrico, su cartera, conteniendo la suma de $ 2.000, documentos personales, un anillo de plata, una esclava de plata y un reloj pulsera, constatando a la media hora, su hurto. Agregó que al lugar, sólo tiene acceso el personal. Avaluó el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional 1era.

LOGRARON DETENER AL LADRÓN Y RECUPERAR LOS OBJETOS HURTADOS
Próximo a la hora 0:10 de ayer, en momentos en que personal policial se encontraba realizando recorridas por Avenida Blandengues casi Brasil, divisaron a un masculino corriendo, portando un bolso, seguido por otro individuo, quien dio aviso que el primero de ellos había hurtado en un vehículo. Se efectuó una persecución, constatándose que el hombre había ingresado en una finca de la zona, a la cual, con autorización del propietario, se ingresó, procediéndose a la detención del mismo. También, se incautaron los siguientes efectos: una radio Pionner, un llavero con llave de repuesto de una camioneta y documentos varios.
El detenido, masculino mayor de edad, fue trasladado a un centro asistencial y, posteriormente, a dependencias policiales.
Personal de la Policía Científica, realizó el relevamiento fotográfico del lugar de la detención y de los efectos incautados.
En el lugar, se le recepcionó la denuncia a un masculino mayor de edad, quien manifestó que, próximo a las 23:30 horas del jueves, dejó estacionada en calle Brasil casi Avenida Blandengues, su camioneta, y a la hora 0:15, un amigo le comunicó que le estaban hurtando su vehículo, por lo que salió detrás del autor. Constató el daño del vidrio de la ventana del lado derecho y el hurto de la radio, la llave de repuesto del vehículo y documentos varios. Interviene Unidad de Investigaciones.

TRANSEÚNTE VÍCTIMA DE ARREBATO
Una femenina mayor de edad denunció que, próximo a las 5:30 horas de ayer, se encontraba en la parada de ómnibus ubicada en Avenida Solari y Valentín, cuando se le aproximó un masculino en una motocicleta, arrebatándole una bolsa de color rosada, la que contenía documentos varios y la suma de $ 800. Investiga Seccional 3ra.

HURTO DE VEHÍCULOS
A las 10:00 de la mañana de ayer, una femenina mayor de edad dejó estacionada su motocicleta Yumbo 110cc, de color gris, matrícula HIA 8239, en calle Agraciada al 1100, y al ir a ocuparla a la hora 11:55, constató que se la habían hurtado. Denunciado el hecho, investiga Seccional 1ra.
Una femenina mayor de edad, domiciliada en calle 19 de Abril al 1900, denunció que a las 23:00 horas del pasado jueves, estacionó frente a su finca la motocicleta Yumbo City de color gris, matrícula HKU 465, y a la hora 0:30, constató que se la habían hurtado.
También, un masculino mayor de edad denunció que, próximo a la hora 22:30 del jueves, dejó en el frente de su finca en barrio Parque Solari, estacionada con traba de seguridad, su motocicleta marca Yumbo, modelo Max, matrícula HIA4773, de color gris; a la hora 4:30 de ayer, al sentir ruidos, salió a ver de qué se trataba, constatando que le habían hurtado la misma. Avaluó el perjuicio en $ 30.000. Ambos hechos son investigados por Seccional 2da. En tanto, un masculino mayor de edad denunció que, desde la finca de su expareja ubicada en barrio Arralde, le hurtaron su moto marca Yamaha, modelo YB50, matrícula HMG220, de color azul, avaluando el perjuicio en $ 6.000. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Una vez que sea dado de alta en el nosocomio, será puesto a disposición de esta Fiscalía”

La Dra. María Eugenia Rodríguez, Fiscal del caso

El homicida de Olga Costa y del Cabo Fernando Farinha, se encuentra internado con una herida en una pierna en el Hospital Regional Salto, provocada en el enfrentamiento mantenido con el segundo efectivo policial que custodiaba el lugar del hecho, bajo una fuerte custodia policial.
Aparentemente, sus heridas revisten una determinada gravedad, lo que habría impedido que hasta el momento sea indagado, tanto por la Justicia, como por la Policía.
En el ámbito judicial, se comenzarán a realizar las actuaciones correspondientes para efectivizar primero su detención y luego el juicio, a través del debido procedimiento establecido por el Código del Proceso Penal.
SITUACIÓN LEGAL DEL DOBLE HOMICIDA
La Dra. María Eugenia Rodríguez, Fiscal del caso, explicó la situación legal en la que se encuentra en estos momentos Cleomedes Medina, militar retirado de 61 años de edad, quien se indica como responsable del doble homicidio que tuvo lugar el pasado jueves en barrio Umpierre. “El presunto doble homicida”, expresó la Fiscal, “se encuentra internado en el Hospital Regional Salto, con un delicado estado de salud”.
El hombre habría sido intervenido quirúrgicamente el día del hecho, “no encontrándose hasta el momento a disposición de esta Fiscalía”, sostuvo la Dra. Rodríguez
Consultada respecto a la situación legal a la que se enfrenta Medina, la Dra. María Eugenia Rodríguez aclaró que “a la persona, en calidad de lesionado, primariamente se le prestó asistencia, y una vez que sea dado de alta en el nosocomio, será puesto a disposición de esta Fiscalía, sin perjuicio de lo cual, esta Fiscalía, obviamente, haya tomado las medidas de urgencia del caso, estando trabajando en la investigación”.
El estado de salud del herido, no le permitiría estar a disposición de la investigación, y en consecuencia, “a la Fiscalía no le corren los plazos que corren desde la detención de la persona”, enfatizó la Fiscal.
“La detención de la persona”, continuó, “está sesgada justamente por estar a disposición de la Fiscalía y tener la posibilidad de designarle un defensor; de que esta persona tenga la oportunidad de dialogar con su defensor, y eventualmente manifestar si quiere prestar declaraciones”.
Toda esa etapa aún no se ha cumplido, por lo tanto se está esperando la mejoría del “presunto homicida” y hasta que no tenga un defensor designado, recalcó la Fiscal del caso, Dra. María Eugenia Rodríguez “no voy a poder trabajar con esa declaración”; sin embargo, hizo hincapié en resaltar que “sí, estoy trabajando con el resto de los elementos que se están recabando”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Clínica municipal emitirá carné de salud este sábado

Tal como se había anunciado, los trámites para el Carné de Salud laboral y para conducir, podrán realizarse el segundo sábado de cada mes, a partir de este 10 de marzo.
Esta extensión de servicio que brindará el área de Salud de la comuna que dirige el Dr. Juan Pablo Cesio, tendrá un horario continuo de 7 a 11 de la mañana.
Aquellas personas que deseen tramitar el Carné de Salud para permiso de conducir profesional y para trabajar en comercios, deberán estar a las 7 de la mañana, con diez horas de ayuno, para las pruebas de laboratorio.
Durante el resto de la mañana serán atendidos quienes deseen tramitar para permiso de conducir amateur y motos.
En todos los casos será imprescindible presentar comprobante de vacuna antitetánica.

TRABAJOS DE SERVICIOS PÚBLICOS

ALUMBRADO PÚBLICO
En cuanto a los equipos de Alumbrado Público, este sábado atenderán pedidos por Expediente y trabajarán en la Av. Líber Seregni para lo que será el último desfile de carnaval. El lunes harán el mantenimiento del alumbrado en barrio Ceibal Sur.
Este viernes se atendieron reclamos en varias zonas de la ciudad y Termas del Daymán reponiendo unos 32 focos quemados en total.

FUMIGACIÓN
El lunes prosigue la fumigación contra mosquitos y jejenes en el horario de 4 a 6 de la mañana. Se trabajará en los barrios Delgue, Gallino, Arralde, Grattone y Gautrón.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó sorteo para ocupar dos vacantes en termas del Daymán

Este jueves 8 de marzo, se realizó en las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el sorteo para cubrir vacantes del Llamado para la provisión de dos cargos para desempeñar tareas como peones en Termas de Daymán – Departamento de Turismo.08-03-18 - Sorteo Puesto de Trabajo 01
Los dos titulares sorteados son:
Alexander David Aranguren y Jorge Héctor Pallares.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Relojes digitales para Termas del Daymán

Dentro de las incorporaciones realizadas en Termas del Daymán, se puede destacar que se colocaron nuevos relojes digitales en el sector de descanso con piscinas techadas y en la zona de piscinas deportivas.relojes dayman

Las piscinas termales son un lugar de ocio, pero también se utilizan para mejorar la calidad de vida, por lo que es importante el control del tiempo de los baños según las condiciones físicas de cada persona y para quienes pueden estar en el agua termal por determinado lapso, sea por recomendación médica u otras indicaciones.
Esta inversión de la comuna está pensada para mejorar la calidad del servicio, pero a su vez implica la adquisición de productos que enfrenten la humedad y el calor y sigan brindando el servicio y siendo útiles en el devenir de los años. Por lo que se apostó a la calidad del producto.

Cabe destacar que la gestión del centro termal se realiza con una mirada global y que se puede hablar de un proceso que abarca las baterías de baños a nuevo, con espacios inclusivos, primero de caballeros, luego de damas, la piscina de niños, los espacios con wi-fi libre, el enjardinado, el escenario. Y esto no implica sacrificar a la comuna, pues se sigue trabajando con todo al día, por lo que cada paso tiene la solidez financiera que una buena administración necesita.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR


Darog100318


Publicado en - HumorComentarios (0)

200 dólares por grupo confiere el derecho a exterminar dorados en Salto Grande

La empresa “River Plate Outfitters” que tiene competencia en nuestro país para la pesca y la caza menor, como también la tiene en varios países más de Latinoamérica es la que tiene licencia exclusiva en el Río Uruguay para la pesca deportiva con devolución, del dorado. Es que esta empresa es la única que ha logrado autorización para pescar en la reserva biológica existente al pie de la represa, del lado uruguayo.
Los clientes de la mencionada empresa son gente adinerada que llega no sólo de los países de la región sino esencialmente de Europa, Estados Unidos, y de otros lugares del mundo y que luego de satisfacer su “hobby” se van hacia los remotos lugares de donde provinieron.
De acuerdo a alguna publicación en la que habla una representante jerárquica de la empresa, en Salto Grande existen posibilidades muy grandes de batir “record” mundiales en cuanto a la captura del dorado más grande que existe en el mundo entero. De hecho se menciona el récord actual de alguien que sacó una pieza de 28 kilos. Se sostiene que hay “piques” de dorados “entre 3 y 5 minutos”.
Se explica en la publicación de referencia que la licencia de pesca otorgada a la empresa es de pesca “con devolución”, precisamente para conservar la especie ictícola.
Pero en general el tema está rodeado de un enorme secretismo. Que sepamos nunca se divulgó en Salto los pormenores del mismo. No se conocen detalles de la licitación que se supone ganó la mencionada empresa. ¿Por cuánto tiempo está vigente? ¿Quién controla la devolución de las piezas al agua, cuántas veces lo hizo el año anterior, quién y cómo, hay algún tipo de prueba de lo que se sostiene? ¿Qué obligaciones tiene la empresa cuando sale en una embarcación llevando a algún cliente o un grupo de ellos?
En los hechos la jerarca referida sostiene que la licencia que les exige el Estado uruguayo en cada oportunidad de la llegada de un contingente de turistas con el propósito de pescar en Salto Grande, para otorgar el permiso de ingreso de armas para la caza menor y la licencia de pesca es de aproximadamente 200 dólares por grupo.
En el mejor de los casos, dando por hecho que todos los controles funcionen debidamente, que las exigencias se cumplan, significa que pagando 200 dólares (poco más de 5.700 pesos actualmente), estamos permitiendo que se atente contra esta riqueza ictícola inigualable, con que la naturaleza nos ha privilegiado, porque salvo que alguien nos lo demuestre debidamente, estamos seguros que esto, unido a otras políticas muy cuestionadas en relación a la riqueza ictícola del río Uruguay, consiste en los hechos una licencia para exterminar, tanto el dorado como el surubí, las especies más grandes que habitan el río y que nadie ha demostrado fehacientemente que son capaces de remontar la represa, por más esclusas y túneles que se hayan previsto.
Lo que nos consta, porque lo hemos visto, es que los grandes peces mueren golpeándose contra los murallones en un vano intento de superar la represa y cuando se limpian las turbinas también se encuentran restos de grandes peces.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Un vecino de Salto Nuevo, nos hace llegar una inquietud, en la Avda. Patulé casi calle Treinta y Tres pintaron una cebra para cruce preferencia del peatón, hasta acá todo bien, el problema que plantea el lector, es que metros antes existe un cartel donde indica que la velocidad máxima es de 60 km por hora.
No hay señalización que marque la existencia de una cebra, siendo muy difícil que un vehículo que viene a esa velocidad pueda frenar para dar paso al peatón.

En los próximos días se realizará el lanzamiento por parte del Centro Comercial de la Campaña “Somos limpios, Somos felices”. Campaña que busca reducir el uso de las Bolsas de Nylon con el fin de contribuir al cuidado del Medio Ambiente y a una ciudad más limpia.

Se está de acuerdo en que hay que ayudar a la mejor limpieza de la ciudad, ahora, muchos se preguntan cómo se retirará las hojas y los desechos de basura de los domicilios y comercios, sobre todo en los barrios donde aún no se instalaron las bolquetas.

Sin duda, como toda modificación, produce molestias, opiniones a favor y en contra, no quedando excluido el tema de las bolsas de nylon, que ya se piensa en que los comercios agreguen un costo adicional a las compras como manera de disminuir la utilización de las mismas, recomendando volver a las bolsas de “mandados”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Los ediles Pereira das Neves (PN), Boris Todoroff (PC) y Graciela Beppo (PG), hicieron uso de la palabra en el Legislativo Departamental

Media Hora Previa –Junta Departamental de Salto

El cuidado de los animales del zoológico, la mala situación de las calles y el estado desmejorado de barrio Fátima, fueron algunos de los asuntos tratados en el Plenario deliberativo en la pasada y primera Sesión Ordinaria del año.
Edil Menalvina Pereira das Neves – Partido Nacional (Lista 50)EDIL MENALVINA PEREIRA DAS NEVES
Nos preocupamos y ocupamos de un tema de gran sensibilidad para la población toda que es el bienestar de los animales.
Días atrás vecinos de Salto me consultaron sobre la situación del Zoológico Municipal. Estaban preocupados porque allí estaban encerrados tres perros con visibles problemas de piel, entre otras cosas.
Nos acercamos para ver cómo estaban los animales ahí y nos dimos cuenta que habían ocurrido cambios desfavorables con respecto a lo que vimos en la última visita.
La anterior visita la habíamos realizado en el marco de un trabajo de la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Salto. En esa oportunidad los ediles que concurrimos, de todos los sectores políticos, estuvimos de acuerdo en que los animales allí confinados estaban en buenas condiciones.
Pero ahora se ven animales con alopecias (caída de pelo), otros en mal estado nutricional, algunos en soledad en una jaula, ya que ahora, por alguna razón, ha desaparecido él o los compañeros. Además, algún animal suelto, que se paseaba entre el público.
Entendemos que la evolución de la sociedad y la concepción del respeto por la vida, la biodiversidad y el bienestar de los animales, llevan a que se deba considerar la viabilidad de tener reservas de fauna, como ya tenemos ejemplos en el país.
No obstante, mientras se tengan animales en condiciones de cautiverio, entendemos que deben estar lo mejor posible, y con esto nos referimos a higiene, alimentación, cuidados sanitarios.
También, observamos que hay especies de animales muy abundantes en nuestros campos, que siguen ocupando lugar y atención en el Zoológico, como por ejemplo: las cabras, los asnos y los ñandúes.
El paseo que siempre atrajo a niños, adultos, turistas y que es uno de los lugares de visitas didácticas para las escuelas, debería ser visto como un ejemplo en el buen trato a los animales.
Solicitamos una revisión técnica de las condiciones de vida y cuidados en nuestro zoo.
Para ello, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente de Salto, a la COTRYBA, a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Salto y sean publicadas en los diferentes medios de prensa.
Edil Boris Todoroff – Partido Colorado
Voy a reiterar un pedido que hice hace un tiempo atrás. El tema es el siguiente: pedir el riego de calle Ituzaingó, desde Patulé hasta calle Juan H. Paiva. La tierra que levanta el tránsito es impresionante. Es una calle de doble vía, donde pasan los ómnibus municipales, camiones de la empresa Cujó cargados de materiales, que pesan más o menos unas treinta toneladas.
En las horas pico que la gente va a su trabajo y vuelve, es insoportable la nube de polvo que se genera. Tengan en cuenta que es perjudicial para la salud.
En Juan H. Paiva esquina Ituzaingó, hay una panadería, verdulería y rotisería. A lo largo de toda Ituzaingó hay muchos comercios. Está también el complejo habitacional Horacio Quiroga, que se llena de tierra todos los días. Hay personas con problemas respiratorios.
También solicito que en lo posible se pase riego por todas las calles en las que se está trabajando.
Pido que la versión taquigráfica de estas palabras pase al Director de Salud, al Director de Obras, al Intendente y a todos los medios de comunicación.
Edil Graciela Beppo – Partido de la Gente
Hoy quiero volver a hacer hincapié en un tema -ya bastante repetido de mi parte, pero que sigue sin resolverse, el cual como bancada del Partido de la Gente, lo venimos tratando desde el mes de octubre del pasado año-, a solicitud de vecinos y la comisión del barrio Federico Moreira, quienes ya venían gestionando este tema desde hace mucho tiempo por medio de notas a la Intendencia, al Departamento de Obras y personalmente con el Intendente, sin tener ninguna respuesta favorable.
Cabe destacar que el mencionado barrio se encuentra en la entrada de nuestra ciudad y está realmente intransitable. Calles desastrosas, sin cunetas ni cordón, focos de luz sin funcionar, paradas de ómnibus sin garitas, ni un espacio apto para pararse. La preocupación de los vecinos de la zona es constante, más ahora con el comienzo de las clases que niños y adolescentes transitan más de lo común.
Es por esto que desde esta banca y desde la bancada del Partido de la Gente se exige una pronta solución a este problema antes de que ocurra algo que lamentar.
Por lo expuesto, señor Presidente, solicito que la versión taquigráfica de mis palabras se derive a la Intendencia de Salto, al Departamento de Obras, y a los medios de prensa en general.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Artículos periodísticos reciben el Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen

El Jurado de la segunda edición del Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen,
reunido en la organización Cotidiano Mujer desde las 16.30 horas del jueves 1º de marzo de 2018, analizó 41 artículos, publicados en una docena de medios de todo el país, que se presentaron bajo 19 firmas cumpliendo los requisitos de la convocatoria.
El llamado, nuevamente, era para producciones periodísticas que “aporten a desarticular el pensamiento único, promuevan la diversidad y la no discriminación para la difusión y el contagio de las buenas prácticas que promueve el Código de Ética de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), con el objetivo de reconocer a quienes, a través de un trabajo periodístico de calidad colaboran en la promoción de la ciudadanía, la democracia y los derechos humanos”, como se establecía en las bases de la convocatoria.
El Jurado valoró“la calidad narrativa de las historias, la pluralidad y contraste de fuentes, la complejidad y la profundidad de los relatos, así como la independencia y los valores éticos reflejados en los trabajos, sin olvidar el tratamiento de la información y su aporte ético a una cultura por la diversidad y contra las discriminaciones, como reflejo del ejemplo que nos lega el nombre del premio que se otorga”, como se indica en el llamado público.
Un año atrás, este Jurado hizo unv“imperativo llamado a los periodista y particularmente, a editores de medios escritos y aún a sus propietarios”, para que se estimulara “el periodismo de calidad y, más allá de las limitaciones económicas que se puedan esgrimir, se otorguen los espacios y tiempos para desarrollarlo”, pues sería “en beneficio de las empresas, de los trabajadores y de su lectores, pero sobre todo en favor a las más ricas tradiciones del periodismo escrito uruguayo”.
En esta segunda edición del Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen, los trabajos mostraron un buen nivel narrativo y un correcto apoyo en fuentes, aunque no siempre alcanzaron el nivel de excelencia que se pretende y se reclama:“ tomar el riesgo de jugarse a buscar con osadía la excelencia de sus artículos”, como se promovía en el acta jurada en 2017.
Quizás el elemento de mayor destaque y avance en este II Premio, sea la originalidad en el ángulo con que se abordaron algunos artículos en temas casi tradicionales: las cárceles y sus contradicciones, la contaminación ambiental y la falta de controles, la ramificaciones o espejos de la corrupción internacional, la impunidad del pasado reciente, los que buscan refugio en Uruguay, el conflicto entre quienes tienen o no, las interrelaciones y discriminaciones en temas de género, o la incertidumbre sobre el futuro de algunas poblaciones en el interior del país.
El jurado reiteró la metodología utilizada en la primera edición del premio y fue descartando trabajos hasta seleccionar cinco artículos, por mayoría coincidente de votos.
Los elegidos fueron: “Mapeo del Uruguay fumigado – Intoxicados” (Brecha, 31/03/17)de Tania Ferreira y Betania Núñez; “Tres historias de docentes transexuales” (El Observador, 30/07/2017) de Facundo Macchi;“El rugby en el Comcar, una apuesta por transmitir “códigos” y “valores” dentro de un lugar que empuja en sentido contrario” (Búsqueda, 11/01/17) de Guillermo Draper; “Comcar, un viaje al pozo más profundo”(Qué Pasa, El País, 03/09/17) de Paula Barquet; y la serie de artículos “Sendic utilizó la tarjeta corporativa de Ancap para comprar en tiendas de ropa, electrónica, supermercados, joyerías y librerías (Búsqueda 08/06/2017),“Situaciones extremas” en las que Sendic usó su tarjeta incluyeron compras al final de viajes, en escalas y free shops al regreso” (Búsqueda, 15/06/17) y “Sendic usó la tarjeta corporativa de Ancap en casi la mitad de los viajes oficiales, aunque la empresa le daba viáticos para gastos”(Búsqueda, 31/08/17) de Raúl Santopietro y Guillermo Draper.
EL JURADO DECIDE:
Otorgar el Premio Nacional de Prensa Escrita Marcelo Jelen a los periodistas Raúl Santopietro y Guillermo Draper por su serie de artículos sobre el uso de tarjetas corporativas por el directorio de una empresa del Estado.
El Jurado considera que en un contexto de profundas revoluciones en los ecosistemas globales y nacionales de medios en general y de medios de noticias en particular, con el crecimiento de olas de desinformación (o las llamadas “fakenews”), con las avalanchas informativas o desinformativas, las funciones clásicas del periodismo nunca fueron tan centrales: las de informar con contexto; organizar, como un curador, la agenda en la esfera pública de discusiones; y cumplir un rol de perro guardián.
En un escenario internacional en el cual la llamada Operación Lava Jato desnuda casos en toda la región de lo que expertos en transparencia califican como una “gran corrupción”, situación a la que se suma las investigaciones periodísticas transnacionales como FIFA Gate, Panamá Papers o Paradise Papers, subrayar la centralidad de un periodismo de investigación que busca monitorear los poderes, es altamente importante; incluso en un caso como el uruguayo con características de “tolerancia cero” ante el abuso en el uso de fondos públicos.
El “Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 – Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conocido como el objetivo de la buena gobernanza, hace hincapié en estos puntos: estado democrático de derecho y acceso a la justicia (16.3), desarrollo de instituciones efectivas, que rindan cuentas y transparentes (16.6); acceso a la información pública (16.10). En la evaluación del jurado, la nota periodística vencedora es la que mejor ha dialogado con este contexto internacional y regional.
La nota ha utilizado herramientas relevantes de un Estado transparente y que rinde cuentas (como la ley de acceso a la información) para, en un ejercicio original de periodismo de investigación, poner en el orden del día el control ciudadano y democrático de las funciones estatales, totalmente en línea con las expectativas puestas por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Junto a la Virgen Stella Maris, católicos celebraron el día de la Mujer

En la nochecita del jueves 8 de marzo, junto a la Virgen Stella Maris, un grupo numeroso de feligreses se reunieron para rezar el Rosario, recordando a la Virgen María en el día de la mujer.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“No habrás vivido ni muerto en vano”, dijo el jerarca policial

La parte oratoria estuvo a cargo del Subjefe de Policía de Salto, Crio. Mayor Adolfo Cuello.

En la mañana de ayer, una multitudinaria demostración de afecto, despidió los restos del Cabo Fernando Farinha, fallecido el pasado jueves en cumplimiento de su deber. Alrededor de las 10:00 de la mañana, en el Cementerio de Barrio Artigas, autoridades policiales, familiares y amigos, dieron el último adiós al policía, haciendo uso de la palabra en representación de la Jefatura de Policía de Salto, el Subjefe de la institución, Crio. Mayor Adolfo Cuello, quien, visiblemente compungido por la triste situación, reivindicó el accionar de su compañero caído en cumplimiento de su función, de quien resaltó ser “un compañero de lujo”.

EL EMOTIVO RECONOCIMIENTO DE SUS COMPAÑEROS
“Fernando, eras un compañero de lujo y un excelente policía”, comenzó diciendo el Subjefe de Policía de Salto, Crio. Mayor Adolfo Cuello, encargado de transmitir el pesar de la fuerza policial por la pérdida del Cabo Fernando Farinha.
“No habrás vivido ni muerto en vano, si somos capaces de recordarte, como lo hacemos hoy. Deseamos fervientemente que haya paz sobre tu tumba; y que el Supremo, le tienda su manto protector, hoy y siempre, sobre tu viuda, sobre tus hijos, sobre tus padres, y sobre todos aquellos que hoy, unidos y acongojados, sentimos el inmenso dolor de tu partida”.

PADRE DE TRES HIJOS
Fernando Farinha de 41 años de edad, era un efectivo policial que ingresó a la fuerza en el año 2004, habiendo sido recientemente ascendido a Cabo. Según sus allegados, su profesión era producto de la vocación heredada de su padre, Milton Antonio Farinha Gérez, policía retirado, no hace mucho tiempo.
Era jefe de familia, siendo padre de tres hijos, el más pequeño, de apenas un año de edad.
De acuerdo a información brindada a EL PUEBLO por fuentes oficiales y que fueron también mencionadas por el Crio. Mayor Adolfo Cuello, Farinha era un funcionario policial responsable y buen compañero, quien desafortunadamente estuvo presente en un mal momento.
Aparentemente, esa madrugada, el relevo de la guardia que custodiaba la finca donde ocurrió el lamentable hecho, debió de ser realizada por una pareja de efectivos, pero un caso de fuerza mayor habría impedido que uno de los funcionarios designados concurriera a hacerse cargo de su misión, haciéndolo en su lugar, el Cabo Fernando Farinha, quien fue sepultado en el Cementerio de Barrio Artigas, rodeado de sus seres queridos.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...