150 días de prisión preventiva

IMG-20180311-WA0008

 

La fiscal pidió 180 días de prisión preventiva para el hombre que habría matado a su ex pareja y al policía que la custodiaba, en un sangriento hecho ocurrido el pasado jueves en una vivienda del barrio Umpierre.
La jueza hizo lugar a la solicitud de la Fiscal por 150 días.
Según se establece en la formalización de la investigación de la Fiscalía a la que pudo acceder EL PUEBLO, La Fiscal Letrada Departamental de Salto de 1° Turno, Eugenia Rodríguez, solicitó en la mañana de hoy la formalización de un hombre por tres delitos de homicidio especialmente agravado. El primero agravado por el femicidio de su ex pareja y los otros dos por haberse cometido contra funcionarios policiales, uno de ellos consumado y el otro en grado de tentativa.

Publicado en - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Fútbol Sala en etapas decisivas

Con triple jornada esta noche en el gimnasio de Universitario, prosigue la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales
Lo hemos venido informando desde hace ya varias fechas, incluso antes de cerrar la primera rueda en ambas divisionales, el campeonato ingresa en etapas decisivas, porque si bien resta bastante para completar la fase regular de campeonato y en ambos casos los líderes en tabla (Universitario en la “A”, y Almagro en la “B) sacaron una diferencia importante, queda muy claro que entre el resto está todo muy parejo y “entreverado”, y son estos los equipos “vanguardistas”, los que dejan el campeonato al “rojo vivo”, debido a la necesidad y “urgencia” de resultados, los que luego les permitan acceder a la clasificación a instancias definitorias.
Siempre vale recordar que en la divisional “A” se jugarán tres ruedas en fase regular, y en la divisional de ascenso “B” solo serán dos, las ruedas que completen dicha instancia previa a disputar la serie de play offs. El motivo por el cual se juega una rueda más en la divisional “B” simplemente atendiendo a una razón lógica, y de matemática pura, en la división “A” son ocho (8), los equipos que participan, y en la divisional de ascenso “B” son doce (12), los protagonistas de la competencia, pensamos que estaría bueno aclarar nuevamente este punto, en lo que hace al formato de competencia en ambas divisionales, y el porqué de la diferencia en ruedas jugadas por cada uno, así de sencillo.

Así jugarán

Liga Salteña de Fútbol Sala: Temporada 2017 – 2018
Campeonato “Salteño”: Divisionales “A”, y “B”
Copa: “VJ Sunset”
Divisional “A”: Quinta fecha (2º Rueda)
Divisional “B”: Segunda fecha (2º Rueda)
Domingo 11 de Marzo
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Ingresan dos por $ 50.009
Árbitros: (a designar)
Hora 19.00: ATLÉTICO JUVENTUS vs CHANÁ (“A”)
Hora 20.30: PARQUE SOLARI vs ALMAGRO (“B”)
Hora 22.00: HINDÚ vs SALTO GRANDE (“B”)
Nota: Los partidos comenzarán a la hora fijada, sin tolerancia en cada caso

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Liga Salteña de Fútbol: la tormenta que viene de antes. El histórico vació de mando: ¿cuál es el rumbo que viene?

La Liga Salteña de Fútbol se fundó el 14 de julio de 1911.
Este año llegará a los 107 años de existencia.
Es la Liga del Interior que más clubes incluye y de las pocas que dispone de un estadio propio. La mayoría en otros lares son municipales.
**********
El viernes 9 de marzo de 2018, sobre las 20.30′ se produjo un hecho sin apelaciones: la renuncia del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Dr Alan Kuchman. Fue el presidente más joven de la historia. Se va por la puerta que nadie quisiera irse de un ámbito en que participó y lo hizo casi en puntas de pie. Sin rendir mucha cuenta a nadie.
Afincado en la negativa de la prolongación, pese a que los representantes de clubes unieron sus voluntades para que el renunciante presidente rectificara la medida. Nada lo hizo alterar la postura ya asumida, a tal punto que en esa noche compareció a la Liga con la nota en que se rubricaba la dimisión al cargo.
El Dr. Alan Kucham sabía lo que hacía.
No hubo temblores de pulso. Hizo lo que le dictó su conciencia.
Argumentó determinadas razones, pero en verdad algunas situaciones de hecho aceleraron su retiro. Kuchman no las toleró. Aunque no las señale.
SIN ANTECEDENTES
En 107 años de accionar de la Liga Salteña de Fútbol, NUNCA ANTES transitó por un estallido dirigencial a este nivel. En menos de 10 días renunciaron el presidente, el vicepresidente (Dr. Marcelo Volpi Venegoni) y el secretario (Dr Roberto Fioriti). La historia de la Liga NO REGISTRA un desbande como este, a tal punto que para sesionar el viernes, se debió conformar una Mesa Provisoria a la que accedieron Roque Escobar (Salto Uruguay) y Abel Rumi (Gladiador). Unas semanas antes de fin de año había renunciado el tesorero José Luis de los Santos, hasta que se iniciaron gestiones por parte de delegados de clubes, decidiendo su vuelta al ejercicio de la función para la que fue designado.
¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO?
Algo ocurre. Algo no está bien. Algo vacila. Algo no ofrece solidez. Algo no funciona. Que en un Liga saneada económicamente, con envidiable potencialidad a varios niveles, no es normal que se planteen situaciones de este tipo. A principio de esta década fue presidente y se alejó después, el entonces presidente, Esc. Luis Alberto Avellanal. En su momento también, quien ejercía la vicepresidencia: Ing. Guillermo Minutti.
Llegaría el tiempo de Luis Alberto Arreseigor, que igualmente llegó hasta determinado límite y se fue. Pero sobre finales de la década pasada, también había renunciado el extinto expresidente Juan Kutscher con sus compañeros neutrales, asumiendo interinamente el Cnel (R) Oscar Roca y Juan Ramón Guarino. Queda en claro: la tormenta viene de antes.
¿CUÁL ES EL NUEVO RUMBO?
En el fin de semana que va transcurriendo, puentes tendidos entre los clubes, a los efectos de ir relojeando cartas, porque es imperativo la designación de un presidente y vice, para luego completarse el Cuerpo de Neutrales. Algunos nombres ya fueron descartados. Otros permanecen vigentes como opción, pero sin alcanzar por ahora señales de unanimidad o mayoría. Resta saber de futuro, cual es la voluntad de José Luis de los Santos y Juan Mainardi, para continuar en funciones de cara al nuevo ejercicio.
El nuevo rumbo de la Liga Salteña de Fútbol, se preña de incertidumbre. Eso es real. A menos de un mes de iniciarse la temporada, la centenaria Liga Salteña de Fútbol huérfana de mando. Sin neutrales tras el histórico desbande. No deja de ser una realidad que cuesta admitir. Menos mal que el Esc. Fernando Irazoqui….está lejos de aquí.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tenis. Pablo Cuevas está Nº 34 en el ATP y va por los puntos de Indian Wells

El tenista salteño Pablo Cuevas bajó tres posiciones y quedó en el puesto Nº 34 luego de ser semifinalista en el reciente torneo Brasil Open (ATP 250 de Sao Paulo). En los próximos dos meses Cuevas defenderá 180 puntos de Indian Wells en primera instancia y de Monte Carlo posteriormente (llegó hasta los cuartos de final en ambos Masters 1.000) y 360 puntos en Madrid (donde alcanzó la instancia semifinal).

LOS MEJORES 10 DEL ATP
Hoy día el ranking ATP es liderado por el suizo Federer, seguido por Nadal y Cilic, el mejor sudamericano es el argentino Juan Martín del Potro, está octavo. Con los mejores 10 hasta el momento:
1 Roger Federer (Suiza) 0.060
2 Rafael Nadal (España) 9.460
3 Marin Cilic (Croacia) 4.870
4 Grigor Dimitrov (Bulgaria) 4.635
5 Alexander Zverev (Alemania) 4.540
6 Dominic Thiem (Austria) 3.810
7 David Goffin (Bélgica) 3.280
8 Juan M. del Potro (Argentina) 3.200
9 Kevin Anderson (Sudáfrica) 3.080
10 Jack Sock (Estados Unidos) 2.650

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ciclismo: con dos salteños Johny Costa y Leandro Moreira. El Codecam larga hoy en Maldonado

Comienza el pedalear en forma oficial para los más chicos, hoy domingo 11 de marzo se realizará la fecha inaugural del Campeonato Nacional del Codecam en Maldonado.
La jornada tendrá a todas las categorías del Codecam en carrera, siendo que también correrán las categorías Junior, las Damas y los Master, para tener de esa manera una jornada a todo pedal.
El circuito será el la nueva perimetral de Maldonado, la largada para los Master será a las 8:30 horas, a las 9:30 horas será el turno de los Junior y Damas para luego dar paso desde las 11:30 horas a las categorías Codecam iniciando con 6 y 7 hasta las categorías de 15 y 16 años.
Dos salteños participarán de esta etapa inaugural en tierras fernandinas, ellos son Leandro Moreira y Johny Costa.
SE CORRE HOY LA VUELTA DE CANELONES
Hoy domingo 11 de marzo se correrá la Vuelta Ciclista de Canelones, la prueba será para las categorías Sub 23 y Élite. La misma corresponde a la fecha Nº 29 del calendario Nacional de la FCU.
La concentración de los ciclistas será a las 7:30 horas frente al Club C. Sauce ubicado en la Ruta 107 kilómetro 0,100, la largada está pactada para las 8:30 horas. La distancia total del recorrido de dicha prueba es de 163 kilómetros.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol, el de la punta: 2 a 1

Dos goles de Cristian Rodríguez, uno en cada tiempo, para certificar la victoria de Peñarol ante Boston River y quedarse con la punta del Torneo Apertura, en uno de los partidos claves que marcó ayer el inicio de la nueva fecha. Boston apretó en los minutos finales, produjo el descuento pero no le alcanzó. La derrota de Danubio a manos de Liverpool posibilita el avance mirasol a la cima de la tabla, en tanto en otro de los partidos afrontados, fue victoria de Cerro ante Progreso por 1 a 0.
ASÍ PASÓ
Cancha: Estadio Campeón del Siglo. Jueces: Gustavo Tejera, Carlos Barreiro y Andrés Pollero.
PEÑAROL: Kevin Dawson, Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Rodrigo Rojo, Giovanni González (77′ Fabián Estoyanoff), Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio, Fidel Martínez (46′ Cristian Palacios) y Maximiliano Rodríguez (64′ Gabriel Fernández).
BOSTON RIVER: Kevin Larrea, Ronald Araújo, Carlos Valdez, Guillermo Fratta, Pablo Alvarez (7′ Enrique Etcheverry), Diego Scotti, Agustín Nadruz, Martín Arguiñarena, Robert Flores (55′ Federico Gallego), Gonzalo Mastriani (77′ Maximiliano Sigales) y Maximiliano Callorda.
GOLES: 6′ Cristian Rodríguez (P) , 74′ Cristian Rodríguez (P), 82′ Diego Scotti (BR).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

DECLARANDO…

En estos momentos se encuentra declarando en la Sede Judicial el presunto autor del doble homicidio del pasado jueves, quien habría dado muerte a su ex pareja y al policía que la custodiaba. Ampliaremos.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

4Se trata de una carrera que solo se dicta en nuestro departamento y que tiene una importante salida laboral. Recibieron su título en la UdelaR de Salto los dos primeros Licenciados en Recursos Hídricos y Riego de todo el país

María Eugenia Olivera y Nicolás de Souza fueron los dos primeros egresados de la carrera de Licenciatura de Recursos Hídricos y Riego del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República que recibieron su título en la tarde del viernes, en un acto de colación de grado por demás emotivo para los ahora nóveles profesionales.
La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la sede univeresitaria y contó con la presencia del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, la Decana de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, María Simón, la Directora del CENUR Litoral Norte, Graciela Carreño, el Director de la sede Salto UdelaR, Pancracio Cánepa y el Director de la carrera de Licenciatura de Recursos Hídricos y Riego, Pablo Gamazo.
EL PUEBLO, dialogó con el Director de la carrera, el Dr. Pablo Gamazo, quien señaló su satisfacción por tantos años de estudio y dedicación de los primeros egresados y por el trabajo volcado en ellos por parte del equipo docente.
La Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego, es una carrera que comenzó a dictarse en el año 2012 y es un título que otorga la Facultad de Ingeniería de la UdelaR exclulsivamente en Salto.
Tres grupos de estudiantes defendieron los proyectos finales de carrera y dos alumnos se recibieron con esta actividad educativa el pasado viernes, transformándose en los primeros dos egresados de la carrera.
UNA CARRERA NUEVA Y DESAFIANTE
Sobre el desarrollo de la carrera, Gamazo señaló que “fue bastante desafiante desde el comienzo, en cuanto a que no sabíamos si ibamos a tener recursos locales o si íbamos a depender de Montevideo pero al final pudimos conseguir muchos docentes locales y eso es bastante importante para el desarrollo regional”.
En lo que tiene que ver a la formación que ofrece esta carrera, la misma tiene que ver con el estudio de los recursos hídricos, todo lo que tiene que ver con ríos, acuíferos, arroyos, y cómo sacar agua de los ríos, como construir presas, como sacar agua por canales, como sacar agua de los acuíferos y como es la interacción con la naturaleza y los ecosistemas que conviven allí. También está realacionada con las actividades vinculadas al agua como los tambos por ejemplo y la posibilidad de potabilizar el agua.
CON DESTACADA SALIDA LABORAL
Sobre la salida laboral para los egresados de esta carrera, su director dijo que los dos estudiantes que se recibieron el viernes ya están trabajando en organismos y áreas vinculadas a su carrera.
Los dos jovenes están desempeñándose en DINAGUA (Dirección Nacional del Agua) desde hace más de un año, no ya como pasantes sino como trabajadores contratados por la institución.
Asimismo, otros tres estudiantes más estan realizando pasantías en OSE, tres más en el Departamento de Agua y ahora la DINAGUA contratará a dos estudiantes más, uno para Salto y otro para Tacuarembó.
Además, Gamazo destacó que uno de los grupos de estudiantes donde participaba uno de los alumnos que se recibió el pasado viernes, presentó un proyecto sobre el arroyo Laureles en Fray Bentos (Río Negro), donde resolvían un problema de desborde de un arroyo y en base a ese proyecto la Intendencia se presentó a un fondo y obtuvo el financiamiento para la construcción de una obra.
URUGUAY NO TIENE DIFICULTADES EN RECURSOS HÍDRICOS
Sobre los recursos hídricos en sí, Gamazo señaló que en Uruguay no hay mayores dificultades en ese aspecto porque en general está bastante cubierto con aguas superficiales y subterráneas. El problema se da mayormente en momentos en que el agua superficial fluctúa y así hay períodos en que tenemos agua en exceso como ocurre cuando hay inundaciones y otros en que hay un déficit hídrico en algunas zonas.
De esta manera, los estudiantes puden ver la forma de prepararse para participar en actividades vinculadas al agua como el riego, como almacenar agua y qué tipo de obras hacer para enfentar esos períodos donde puede haber escasez. También durante la carrera los estudianes adquieren elementos como para saber qué hacer en épocas de exceso de agua.
CONTINÚAN LAS INSCRIPCIONESEgresados de la Liceniatura en Recursos Hídricos y Riego de la UDELAR Eugenia Olivera y Nicolás de Souza
Finalmente, Gamazo destacó “el esfuerzo colectivo de muchas personas que tienen ganas de que las cosas salgan acá en Salto” y prueba de ello fue la concreción de esta carrera que solamente se dicta en la Sede Salto de la Universidad.
Asimismo, informó que las inscripciones continúan esta semana y los interesados pueden comunicarse directamente con el equipo del Departamento del agua de la UdelaR o con el Director de la carrera.
La matrícula de ingresos se da anualmente en el orden de los 20 estudiantes manteniéndose de forma constante y los grupos continúan año tras año en una carrera de utilidad práctica para la sociedad y la región.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

MESA. Pareciera que la Mesa Política del Frente Amplio finalmente salió de su aparente modorra, al menos públicamente, y comenzó a hacer una marcación más rigurosa de la marcha del gobierno departamental…

***

EXTRAORDINARIA. Una vez más sesionó en forma extraordinaria la Mesa Política para recibir un informe de una comisión de seguimiento y análisis de algunas denuncias-planteos que la Agrupación Humanista Armando Aguirre formuló sobre la Intendencia de Salto. Según pudimos saber, se estaría analizando concretamente la posibilidad, cada vez más cercana, de pasar al Tribunal de Conducta Política del FA al propio intendente Andrés Lima, aunque sobre el particular aún no hay ninguna decisión tomada… el desoír la declaración de la Mesa Política en el caso del sorteo de Instagram sería uno de los aspectos más determinantes… pero no es el único.

***

SE VA. Como se adelantó en el programa “Palabras Cruzadas” (miércoles 21 horas por Canal 4 de Cablevisión Uruguay), quien fuera uno de los hombres de mayor confianza del intendente Andrés Lima, y quien fuera director de Servicios Públicos de la comuna al inicio de este gobierno, tomó la decisión y este lunes presentará su desvinculación formal del Frente Amplio para luego incorporarse a filas de la Lista 20115 de Vamos Salto del Partido Colorado, para trabajar por la candidatura a la diputación de Omar “Paco” Estévez y del senador Germán Coutinho para la intendencia de Salto.

***

ACERTIJO. La Dirección de Comunicaciones de la intendencia de Salto suele registrar a través de videos y fotografías distintos eventos en los que participa el intendente Lima. Según lo mencionado en el programa radial “Cuarto Poder” (Nueva Era FM) sobre la marcha del pasado 8 de marzo, de todas las fotos que se publicaron hubo una que un alto jerarca mandó sacar de la fanpage oficial, ¿por qué?

***

LA FOTO. En la mencionada foto se encuentran la diputada Manuela Mutti, la ex directora de Género y Generaciones de la intendencia, María de los Ángeles Machado, el ex intendente Ramón Fonticiella, el ex director de Desarrollo Alejandro Noboa, el ex director de Cultura Fernando Alonso, la diputada Catalina Correa, la edil Soledad Marazzano, y la integrante del equipo de la diputación de Mutti, Alba Carballo. Desde hace tiempo se menciona por lo bajo que se vienen realizando reuniones buscando formar un bloque alternativo al que representa el intendente Lima donde se trata de encontrar una figura fuerte que pueda competir con una candidatura a la intendencia de Salto. Aparentemente, habría aparecido, y esa foto sería la prueba. Ampliaremos.

***

IMPÁS. Los precandidatos a la diputación por Vamos Salto del Partido Colorado, Alberto Villas Boas (Lista 456) y María de los Ángeles Márquez (Lista 7), habrían tomado la decisión (cada uno por su cuenta), de pasar a “un impás” en cuanto a su posible candidatura a la diputación hasta tanto se aclare cierto panorama que en este momento es analizado políticamente por el líder del sector y las mencionadas listas.

Leonardo Silva.

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Albisu cuestionó la seguridad del departamento y dijo que lo que dice Bonomi no es lo que se palpa

Mimetizados con la situación de inseguridad que está ocurriendo en nuestro departamento y lejos de sentirse indiferentes, el Partido Nacional cuestionó a las autoridades ministeriales por esta situación.
En ese sentido, el dirigente del Partido Nacional en Salto, Carlos Albisu, dijo que las declaraciones gubernamentales que dicen que la seguridad mejora, no condicen con lo que se palpa en la calle.
Ante los hechos ocurridos en las últimas horas, el dirigente nacionalista formuló algunas apreciaciones respecto a la situación actual de inseguridad que se está viviendo.
MOLESTO
Albisu dijo que “es inconcebible la forma en que el ministro (del Interior, Eduardo) Bonomi es indiferente al incremento del vandalismo, asesinatos, violencia, hurtos, rapiñas y todos los delitos que se están produciendo”.
“No admitimos una declaración más de que han bajado los índice de violencia. Eso no es lo que vivimos ni palpamos día a día”, comentó Albisu.
Dijo que “la Policía necesita ser respaldada inmediatamente. Por eso es que el pasado 2 de marzo, nuestro líder y candidato, Luis Lacalle Pou propuso la propuesta de la Legítima defensa policial”.
Señaló que a su juicio “el país está viviendo una crisis de seguridad interna. Cada vez hay más delitos y los delitos son cada vez más violentos. Estamos cerrando el verano con un número record de muertes violentas (69 homicidios en 55 días)”.
El dirigente del Partido Nacional en nuestro departamento señaló que “lamentablemente, no se trata solo de un mal verano. La tasa de homicidios que hoy en Montevideo es bastante más alta que la de San Pablo, la ciudad más grande y compleja de Brasil. No sólo estamos perdiendo niveles de seguridad. Estamos dejando de ser el país que fuimos siempre”.
Albisu comentó a este diario que mientras “la economía crece, hay menos pobreza y el Ministerio del Interior tiene más medios que nunca. Pero las cifras de seguridad se deterioran. La conclusión es clara: los gobiernos del Frente Amplio no saben manejar los problemas de seguridad. Y los ciudadanos estamos indefensos”.
“Entre las múltiples víctimas de las malas políticas del Frente Amplio, está la propia policía. En estos años se la privó de protección jurídica y de protección simbólica. Las cifras sobre daños sufridos por el personal policial se manejan con reserva, pero lo que puede saberse es preocupante: casi 100 policías baleados entre 2013 y 2015; 29 policías muertos entre 2007 y 2017. Eso significa casi tres policías muertos por año. Uno cada cuatro meses”.
“En la actualidad, el funcionario policial que repele un ataque con su arma reglamentaria debe probar que actuó en legítima defensa. Eso puede ser difícil y da lugar a interpretaciones. El sentimiento de desprotección es tal que los policías esperan a estar en grave peligro antes de responder. Mientras ellos están así de inhibidos, los delincuentes se vuelven cada vez más violentos. Un segundo de demora puede costar la vida”, manifestó el líder del sector Aire Fresco en Salto.
“Preocupados por estos hechos, en el año 2016 el Partido Nacional presentó un proyecto de ley que propone modificar el artículo 26 del Código Penal, introduciendo una presunción simple a favor de los funcionarios policiales. No es una solución de gatillo fácil. Lo que se hace es invertir la carga de la prueba, en coherencia con los principios generales del Derecho Penal. Se presume que el policía actuó en legítima defensa, pero se admite prueba en contrario para evitar excesos”, asintió.
“Este proyecto no ha sido considerado hasta ahora. Por eso insistimos en él. Está en juego la vida de quienes día a día deben de defender las bases de una convivencia civilizada”, dijo Albisu.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Seguiremos apostando a la capacitación de nuestra gente”, manifestó la Gerente General de EMI, Mónica Azambuja Curso de Reanimación Avanzado en el Centro Comercial organizado por la emergencia móvil EMI

La empresa Emergencia Móvil Integral (EMI LTDA.), llevó adelante en la jornada de ayer en las instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto, el Curso Internacional de Reanimación Avanzado (ACLS), de cara a la capacitación de su personal, para brindarles a sus afiliados, la mejor atención profesional, indicaron los organizadores del evento.
El año pasado, se realizó en Salto el curso Soporte Avanzado del Trauma Prehospitalario (PHTLS), que si bien es obligatorio para las emergencias, “EMI es la única que posee el 100% de su personal capacitado; no sólo los médicos, sino que también a sus nurses y enfermeros”, expresaron a EL PUEBLO autoridades de la empresa.
La disertación tuvo a la cabeza al Dr. Paul Galveruz, Médico Emergencista y docente del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas.
CURSO DE CAPACITACIÓNIMG_2744
“No ajenos a lo inviable que se hace muchas veces viajar hasta Montevideo para realizarlos”, comentaron respecto de este tipo de actividades, “este año se volvió a apostar e invertir en los socios con el Curso Internacional de Reanimación Avanzado (ACLS), con el fin de instruirlos con las últimas guías de reanimación cardiovascular. También, se contó con la presencia de instructores (dentro de la empresa) en soporte vial cardiovascular avanzado, capacitados y avalados internacionalmente, con el cual podremos ofrecerles a nuestras empresas afiliadas, no sólo la asistencia de área protegida, sino preparar a sus funcionarios para brindar reanimación en la que el tiempo es clave, así como otras herramientas para primeros auxilios”.
“Seguiremos apostando a la capacitación de nuestra gente”, manifestó la Gerente General de EMI, Mónica Azambuja, agregando que “aún queda un camino arduo por recorrer, pero creemos firmemente, que en estos tiempos donde el consumo a la salud va en alza, no debemos quedarnos rezagados por estar en el interior del país, y seguiremos apostando, trayendo capacitación que son claves a nivel mundial e insistiendo en lo imprescindible de la preparación y actualización del personal en las emergencias».
TRABAJO EN EQUIPO YCALIDAD DEL SERVICIO
Por su parte, el Dr. Mario Buzzo, que junto al Dr. Enrique Torres estuvieron a cargo de la organización de la actividad, manifestó a EL PUEBLO que “básicamente la misma es un trabajo de capacitación, basada en mejorar el trabajo en equipo y la calidad del servicio”. Específicamente haciendo alusión al curso realizado en la pasada jornada, Buzzo agregó que se trató de “reanimación y asistencia al paciente cardiovascular, más que nada en las primeras etapas de la enfermedad y en el trabajo prehospitalario que es el que nos compete a nosotros”.
Básicamente, como se viene dando en Salto con el Centro de Hemodinamia y los avances que vamos teniendo en la ciudad, “es algo que teníamos la obligación de hacerlo”, enfatizó el Dr. Mario Buzzo. “Creo que somos la primera emergencia que lo realiza, por lo menos en la ciudad de Salto, colocándonos en la vanguardia en el tema”, culminó, sosteniendo uno de los organizadores y principales de EMI.
CONOCIMIENTOS AGGIORNADOS
El Dr. Paul Galveruz, Médico Emergencista y docente del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas, se refirió a la temática tratada en el curso realizado por la empresa EMI, mencionando que la misma “es una actividad de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada”.
El curso, de estandar internacional, llamado ACLS (Soporte Vital Cardíaco Avanzado), por sus siglas en inglés, lo que hace es “entrenar de forma uniforme a todo el personal sanitario que participe en una emergencia cardiovascular de este tipo, sea reanimación o un arritmia o un infarto”, manifestó el facultativo. “Estos son cursos muy actualizados”, con las últimas evidencias científicas.
“Fuimos convocados por EMI para entrenar a su personal, y se sumó otro personal sanitario también, de la zona”, recalcó el docente.
Consultado respecto a si este tipo de ciclos de capacitación son habituales, el disertante explicó que “la medicina va evolucionando tan rápido, que si se está aplicando algún criterio o alguna pauta de hace unos 3 o 4 años, ya está totalmente desactualizado”.
“No quiere decir que eso no sea ciencia”, aclaró, “pero no está haciendo las cosas que quizás puedan ir en beneficio del paciente”.
Las acreditaciones, que son internacionales, de organismos internacionales, “tienen una validez de dos años”. “O sea, lo que se espera es que en dos años, por lo menos, se recertifiquen con las nuevas evidencias”.
Esto le da al profesional de la salud, “el conocimiento para manejarse con los pacientes de emergencia” dijo el especialista.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gobierno uruguayo amplía medidas excepcionales por sequía en 14 departamentos

Montevideo, 10 mar (EFE).- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) del Uruguay extendió a otros cuatro departamentos la posibilidad de pastorear animales en la vía pública, una medida excepcional que había sido anunciada en febrero a causa de la sequía que afecta al país. Con esta decisión, comunicada hoy en el Twitter del MGAP, ascienden a 14 los departamentos uruguayos que están habilitados para el “pastoreo de ganado en rutas y caminos”. El pasado febrero el Ministerio había otorgado este permiso – motivado por el déficit hídrico que afecta al país- a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Durazno. Sin embargo, hoy se agregó a las localidades de Cerro Largo, Treinta y Tres, Flores, Florida, Colonia, Soriano y Rocha, por lo que ascienden a 14 de los 19 departamentos los que tienen permitido el pastoreo en la vía pública. Los productores rurales, para obtener este permiso excepcional de pastoreo, deben gestionar la autorización ante las oficinas de Sanidad Animal de sus localidades. La habilitación permite el pastoreo en el entorno inmediato de los terrenos. El MGAP aprobó en 2006 un decreto que permite extender autorizaciones a los productores para pastoreo de animales en la vía pública, “mientras se mantengan las condiciones climáticas que configuran la causal de fuerza mayor”. La situación de sequía también provocó que el pasado 28 de febrero el Gobierno uruguayo decretara la emergencia agropecuaria en siete departamentos al norte del país, por lo que se aprobaron medidas extraordinarias como la utilización de fondos públicos para otorgar raciones de soja a los productores rurales afectados, a pagar en dos años y sin intereses. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bomberos controlan incendio en el Cerro del Verdún, en el sureste de Uruguay

Montevideo, 10 mar (EFE).- La Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay controló un incendio que afectó a aproximadamente 300 hectáreas del Cerro del Verdún, ubicado en el departamento de Lavalleja, en el sureste del país, informaron hoy a Efe fuentes oficiales. Pese a que la situación está controlada, aún permanecen siete “pequeños focos” a lo largo del cerro, por lo que trabajan en el lugar unas 60 personas entre bomberos, funcionarios de las Fuerzas Armadas y de la Intendencia de Lavalleja, aseguró la vocera de la Dirección Nacional de Bomberos, Mariela Vivone. El barrio La Coronilla, ubicado en la ladera del cerro, era una de las preocupaciones de las autoridades pero la situación alrededor de esa comunidad también está controlada. En la cima del Cerro del Verdún se erige una virgen, que lleva el mismo nombre que el cerro, emblemática figura religiosa de la ciudad de Minas, capital de Lavalleja y su localidad más poblada. Aunque las llamas pasaron cerca, el fuego no llegó a alcanzar a la virgen. Según Vivone, 50 % del cerro fue afectado a raíz de este incendio, que se presume tuvo su origen este jueves a raíz de una imprudencia de un vecino de La Coronilla. “Aparentemente fue un hombre que prendió cerca de La Coronilla fuego con fines de limpieza, que se le fue de las manos”, señaló la vocera de Bomberos, aunque aclaró que ese aspecto aún está en investigación. Este viernes, en tanto, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) dispuso el envío de dos helicópteros desde Montevideo hasta Minas para colaborar con la extinción del fuego al arrojar unos 50.000 litros de agua, según detalló la institución en un comunicado.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Delincuentes roban en 1 minuto y medio un supermercado al sureste de Uruguay

Montevideo, 10 mar (EFE).- Un grupo de delincuentes asaltaron hoy en 1 minuto y 37 segundos un supermercado ubicado en la localidad de La Paz, en el departamento de Canelones, al sureste de Uruguay, informó hoy la prensa local. El hecho ocurrió sobre las 12.30 hora local (15.30 GMT), momento en el que varias personas encapuchadas y con armas de fuego irrumpieron en el local comercial, donde además opera una red de cobranzas. Según consignó el portal local Subrayado, los delincuentes se hicieron con cajas registradoras con dinero, aunque aún no está claro el monto. Asimismo, robaron a un cliente y sustrajeron 5.000 pesos uruguayos (unos 169 dólares) a una cajera del supermercado. Un joven de 25 años que trabaja en el lugar resultó herido, luego de recibir un golpe en la cabeza. La Policía uruguaya trabaja para identificar a los asaltantes. EFE

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El ecoturismo da inicio hoy en zona protegida de Bella Unión

Hoy domingo 11 de marzo se ponen a disposición de locales y turistas, las embarcaciones donadas por el Ministerio de Turismo y Deporte a Bella Unión, las que serán administradas económicamente, además de MINTURD, por Club Náutico y Municipio. De esta manera se pone en andamiento un servicio turístico en la zona. Por no tener aun la habilitación de Hidrografía para utilizar el puerto de Bella Unión, el público deberá ingeniárselas para llegar al Balneario Los Pinos, distante de la ciudad unos 6 kilómetros para abordar en una de las dos embarcaciones, navegar por el Río Uruguay o bajar en algún sector de la costa que forma parte del área protegida Rincón de Franquía o las islas. Rincón de Franquía forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
EL ECOTURISMO
Lo que hoy se inicia en Bella Unión se encuadra dentro de las actividades catalogadas como ecoturismo. El ecoturismo es aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en visitar áreas naturales relativamente sin disturbar, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar sus atractivos naturales, como ser paisajes, flora y fauna silvestres, así como cualquier manifestación cultural que puede ser del presente o del pasado, a través de un proceso que promueva la conservación.
LAS ÁREAS PROTEGIDASY EL TURISMO
las áreas protegidas son espacios naturales de extensión variable, con valores paisajísticos especiales, donde ocurren procesos ecológicos y evolutivos y donde se promueve a través del manejo de sus cursos, la conservación y el desarrollo sostenible. Se trata de superficies de tierra y agua, especialmente consagradas a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejadas a través de medios jurídicos u otros medios eficaces.
LOS OBJETIVOS DE LASÁREAS PROTEGIDAS POR EL S.N.A.P.
Son las de proteger la diversidad biológica y los ecosistemas, que comprenden la conservación y preservación del material genético y las especies, priorizando la conservación de las poblaciones de flora y fauna autóctonas en peligro o amenazadas de extinción. Proteger los hábitats naturales, así como las formaciones geológicas y geomorfológicas relevantes, especialmente aquellas imprescindibles para la sobrevivencia de las especies amenazadas. Evitar el deterioro de las cuencas hidrográficas, de modo de asegurar la calidad y cantidad de las aguas. Proteger los objetos, sitios y estructuras culturales, históricas y arqueológicas, con fines de conocimiento público o de investigación científica. Proveer oportunidades para la educación ambiental e investigación, estudio y monitoreo del ambiente en las áreas naturales protegidas. Contribuir al desarrollo socioeconómico, fomentando la participación de las comunidades locales en las actividades relacionadas con las áreas naturales protegidas, así como también las oportunidades compatibles para el desarrollo ecoturístico.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Zafra de carneros: Algunas razas tienen menor demanda como consecuencia de los valores de lo que producen

El rematador Gerardo Zambrano, evaluó cómo se viene desarrollando la zafra de carneros, indicando que en las razas de lana fina los remates se caracterizan por tener buena demanda, en tanto que en las razas de lana media o doble propósito quizás con alguna dificultad, vendiéndose, pero quedando algún carnero y las razas de carne, también con esas características; remates muy selectivos, pero vendiéndose.
Zambrano dijo que si uno analiza, salvo excepciones es una zafra que en algunas razas está siendo más trabajosa, consecuencia de los valores de lo que producen, ‘’porque el tema de la lana hoy es determinante». Mencionó que la lana Merino se está pagando hoy arriba de diez dólares, y el Romney debajo de los dos dólares y con esas diferencias en la lana, evidentemente hay que buscar otro tipo de objetivo, como la producción de carne.Zafra 2
El consignatario resaltó que en esta zona (norte) del país, el lanar siempre estuvo más caracterizado por la lana que por la carne a pesar de que de repente la carne es mejor negocio que la lana, ‘’pero la lana es lo que se está viendo hoy como influencia en el momento de la demanda sobre todo en las carneradas Merino y Merino fino».
En definitiva la zafra viene saliendo, dijo Zambrano, ‘’hay que tomar en cuenta todas las dificultades que hay en términos generales en el sector y a pesar de eso igual hay gente que apuesta, que paga; realmente es admirable lo que hace el sector agropecuario y el sector ganadero», indicó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ignacio Aramburu- Escritorio Aramburu. Entre el miércoles y el viernes, Plazarural ofrecerá 30.411 vacunos y 5.027 ovinos en su 191º remate

En su remate 191º, que incluirá el Plaza Angus, los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16, Plazarural ofrecerá 30.411 vacunos y 5.027 lanares desde el Hotel Cottage.
Ignacio Aramburu, integrante de escritorio Aramburu Negocios Rurales -del Departamento de Durazno- recordó que la financiación para este evento será del Banco República, con 90 días para todas las categorías y 180 días para los vientres preñados.
Respecto a la consignación que tiene a su cargo el escritorio Aramburu, informó a EL PUEBLO que la misma se compone de muy buenos lotes de terneros (ubicados en Durazno, Florida, y Lavalleja) y lotes de novillos importantes, por cantidad y la calidad de los ganados, ubicados en Durazno, y Florida. La firma cuenta además con buenos lotes de piezas de cría, vaquillonas: en definitiva «un buen volumen de ganados en todas las categorías».
EXPECTATIVASsara1
En lo que refiere a las expectativas para este remate, indicó que «pensamos que vamos a tener algún centavo menos que los promedios logrados el remate pasado por la falta de lluvias a nivel de todo el país». Agregó que la extracción de ganado gordo ha sido muy importante, ya que la industria frigorífica ha venido faenando arriba de 50 mil vacunos, por lo tanto el productor sale a reponer pero hay zonas que están muy complicadas por la falta de agua.
INVITACIÓN
Aramburu realizó la invitación a los clientes para sigan el remate, tanto en el Hotel Cottage como por Campo Tv e Internet.
Asimismo recordó la herramienta de la preoferta, mediante la cual pueden acceder a un descuento del 1%, y si pagan al contado acceden a un 2% adicional.
ORDEN DE VENTA
6.010 Terneros.
2.726 Novillos 1-2 años.
2.200 Novillos 2-3 años.
1.069 Novillos + 3 años.
2.536 Vacas de Invernada.
70 Vaca de Cría.
3.254 Vientres Preñados.
188 Vientres Entorados.
4.884 Piezas de Cría.
12 Vacas de Pedigree.
21 Toros Comerciales.
2.653 Terneras.
398 Terneros / Terneras.
2.495 Vaquillonas 1-2 años.
917 Vaquillonas + 2 años.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El ministro Benech habló del desafío de exportar a los mercados de cercanía y a las diferencias de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor

Luego de la presentación de los motivos de su presencia en Salto, hubo oportunidad de consultar al Ministro Benech sobre algunos aspectos importantes que afectan al sector. Periodistas presentes le preguntaron sobre diversos temas de actualidad, con especial énfasis en los auto-convocados, la sequía, etc.; y, a todas ellas contesto desde su visión de la realidad. También sobre el sector hortifrutícola, con preguntas trascendentes para el desarrollo de la granja local. Estas son algunas de las preguntas que se le hicieron respecto al sector granjero y transcribimos su respuesta.
¿Ministro, ud. habló de que la granja crezca hacia afuera, ¿verdad?
Es lo que a mí me gustaría.
¿Cómo está el tema de los acuerdos sanitarios con Argentina, protocolos en definitiva, para que se pueda colocar producción del otro lado del río?
Dentro de este grupo ya pienso que sería un desafío y como Ministerio me pongo a la orden, por si hubiera que revisar algunos protocolos o conversarlos con nuestros hermanos argentinos. Yo creo que es un gran desafío para este sector conseguir mercados. Lo ha puesto de ejemplo muchas veces, trabajamos un mercado interno, y el productor cuando los números no le dan, que pasa muchas veces, porque están apretados y aquí tengo productor al lado mío, que es lo que intenta hacer, y bueno, producir un poquito más y si produzco un poquito más vale un poquito menos, y entramos en un círculo vicioso donde los productores no saben qué hacer con su producción. El diagnóstico de decir vamos a salir al mercado externo es lindísimo, pero una cosa es exportar leche en polvo o carne y otra cosa es exportar lechuga. Son productos distintos, son perecederos, tenemos limitantes. Yo creo que está buena la idea de explorar gente que esté cerca si estamos hablando de áreas, a ver a cuánto estamos de Montevideo, 500 km en números grandes, pero vendemos en Montevideo, por lo tanto podemos llegar a vender poniendo un compás y hacemos un círculo con 500 km para cualquier lado y agarramos áreas importantes. Podemos tener restricciones porque nos pasamos a países vecinos y ahí como ministerio tenemos responsabilidad. Nosotros tenemos que trabajar en los temas sanitarios y como ingresar. Para eso vaya nuestra disposición para ponerla arriba de la mesa. Somos parte de un MERCOSUR que es realmente importante, muchas veces se cuestiona el MERCOSUR, pero es el segundo mercado más importante para la producción agropecuaria del Uruguay; el primero es China y el segundo es el MERCOSUR. Yo creo que sí, va nuestro compromiso ahí, aquí hay que trabajar mucho, pero en todos los rubros nos pasa eso, somos un país chiquito y producimos mucho más de lo que comemos, ¿Cómo hacemos para venderlo? Una de las formas que tenemos es la gente que viene, el turismo. Pero cuando vienen y comen acá, ojalá cuando vuelvan les podamos vender lo mismo, pero en su casa. Es un desafío, tomémoslo y trabajemos en equipo a ver si podemos avanzar por ese lado.
Un tema que venimos planteando, lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor, en ese ámbito hay una diferencia del 300%. ¿Qué hacemos?
Yo creo que ustedes son de una gran ayuda los periodistas agropecuarios, la prensa y el manejo de la información. Nosotros como gobierno, no nos corresponde, me parece a mí, meternos en la faz comercial. Yo no le puedo decir al productor a quién tiene que venderle y al intermediario tiene que ganar, porque cada uno elige. Ahora yo sí puedo mostrar información, y decir que el productor gana diez y el otro gana veinte, y después cada uno elige. Creo que en este mundo moderno donde todos tenemos celulares y salen a través de estos lamentables comentarios; usémoslo en el buen sentido, generemos información. Un ejemplo, lo pongo muchas veces, el novillo tipo, eso es generar información objetiva. El Uruguay cuando vende, vende a determinados precios, ¿cuánto le llega al productor? Y los pataleos que se arman cuando baja mucho o cuando sube mucho. Yo creo que en los otros rubros hay que tender a esa, manejar la información. No se me ocurre mucho más, no estoy hablando acá de fijar precios y condiciones, me parece que es una tarea que no le corresponde al gobierno.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 8 de Marzo del 2018: La operativa transcurrió con menor agilidad con respecto al comienzo de la semana, en un escenario de menor concurrencia de público. Descendieron significativamente los precios de: tomate redondo, lechuga, pepino y acelga de calidad superior. Amentaron los valores de referencia de: apio de hoja, brócoli, nabo, rabanito, remolacha, morrón verde, durazno y uva Moscatel.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo
Información del 3 al 9 de Marzo del 2018.
La semana se caracterizó por una ágil colocación .
Propiciada por el comienzo de un nuevo mes.
Hortalizas de fruto: hacia el final de la semana, los precios que en un inicio habían sido claramente superiores a la semana anterior, regresaron a los rangos en que se encontraba, debido a una mayor oferta y cierto enlentecimiento de la demanda. La proporción «normal» de morrón rojo aumento respecto al Verde, causando descensos en las cotizaciones de Rojo, incluso las cotizaciones de ambos tipos se emparejaron, dada la relativa escasa oferta de Verde «sazonado» de calidad superior.
Emilio Gancedo
 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Estiman tres meses de trabajo. Intendencia de Salto realiza reparación de la base del puente de Alta Creciente en Costanera Sur

La Intendencia de Salto comenzó días pasados con las obras de reparación de la base del puente de Alta Creciente (conocido popularmente como “La Morcilla”), que une la Costanera Sur con el centro de la ciudad.
En la mañana del sábado, el coordinador de Obras Álvaro Gómez se encontraba acompañando a los funcionarios que vienen cumpliendo con el trabajo y explicó que antes de comenzar las tareas -en la base del puente-, fue preciso desviar el curso del agua del arroyo Ceibal para que la maquinaria pueda acceder al lugar.
“Este es un trabajo muy importante que se viene haciendo con funcionarios y maquinaria municipal” enfatizó Gómez, agregó que “la obra es dirigida por los técnicos del departamento de Obras, Arq. Laura Gallino e Ing. Juan Pablo Zoppi”.IMG-3949 2
Por su parte el capataz a cargo de los funcionarios, Manuel Rodríguez expresó que “primero se construyó una ataguía con tosca y se fue rellenando para llegar hasta el lugar del trabajo. Se hizo una canalización con la retro para desviar el cauce del agua, se sacó hasta llegar a suelo firme, una caja de aproximadamente 8 metros por 2 de hondo y de ahí se empezó con hormigón ciclópeo: con piedra, hormigón y vibrador”.
Rodríguez, explicó que “se realizó anclaje con varilla de 25 y se dejó un pilar con una parrilla de 2,50 x 1,50 hasta llegar al nivel de losa; de ahí para arriba va un talud y se empieza a hacer el cuarto cono”.
Álvaro Gómez estima que serán tres meses de trabajo para finalizar la obra y aseguró que “a pesar del deterioro existente debido a la corriente del agua y las inundaciones que ha venido soportando el puente todos estos años, nunca estuvo en peligro de derrumbe”.
Consultado sobre si se hará algún trabajo especial para evitar que se vuelva a romper, señaló que efectivamente “se va a extender la losa 4 o 5 metros más adelante para que el agua no vuelva a romper el cimiento nuevamente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer en Salto Nuevo Integrantes de Un Solo Uruguay convocaron a los ciudadanos para la movilización del 14 de marzo e informaron acerca del movimiento

Integrantes del movimiento Un Solo Uruguay se movilizaron ayer en la plaza de Salto Nuevo con el objetivo de informar acerca del mismo y convocar a los ciudadanos a la movilización del próximo miércoles 14. Julio Zednicek indicó que la idea de ir a dicho barrio surgió a iniciativa de los integrantes de los grupos de WhatsApp, ‘’y es una manera de salir de los grupos, de conocernos las caras, y en un mano a mano con la gente, poder dialogar, entregarles alguna calco que identifica al movimiento, mostrarles la proclama, y para que más gente se entere de qué se trata Un Solo Uruguay; la idea es traer el movimiento a los barrios». La experiencia de ayer determinará si se replicará en otros puntos de la ciudad.
REUNIONES CON REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOSfotosara16
Integrantes del movimiento Un Solo Uruguay mantuvieron esta semana reuniones con representantes (senadores y diputados) blancos y colorados. Zedincek, explicó a EL PUEBLO que la idea es reunirse con todos los partidos y en este sentido este lunes mantendrán una reunión con representantes del gobierno local. El objetivo de estos encuentros es conversar sobre la proclama del movimiento, y ver qué pueden aportar para tratar de lograr la misma, así como también transmitir las inquietudes del movimiento, y hacia dónde va. Zednicek dejó claro que este es un movimiento que vino para quedarse y trabajar en paralelo con los partidos políticos, y en el caso del frente Amplio, ‘’que no sientan que es algo para sacarlos del gobierno, sino simplemente marcar las pautas de cómo queremos que gobiernen; por ejemplo no aumentar el Estado, no queremos que hagan promesas en campañas políticas que después no se pueden cumplir; que prometan cosas realizables y concretas y se termine el clientelismo político; el Estado tiene que ser cada vez más chico y más eficiente». Zedincek resaltó que el hecho de reunirse tanto con los partidos tradicionales como el partido de gobierno, de ninguna manera es politizar el movimiento, sino que es una invitación a todos para ver qué pueden aportar cada uno desde su lugar para poder concretar la proclama. ‘’Sería política si le pusiéramos la bandera de algún partido, pero la bandera sigue siendo la uruguaya». Agregó que incluso hay gente del Frente Amplio que está de acuerdo con la proclama, y recordó que la misma en ningún punto habla de partidos políticos, sino de mejores condiciones para todos los uruguayos.
MOVILIZACIÓN EL PRÓXIMO MIÉRCOLES
Por otra parte anunció que el día miércoles 14 se harán movilizaciones en diferentes puntos del país. Indicó que para ello se buscaron lugares estratégicos; puertos, zonas francas y en nuestro departamento el lugar será la zona de la represa de Salto Grande en el margen uruguayo. En dicha jornada se hará una manifestación pacífica, tal como vienen siendo hasta ahora las actividades del movimiento, se van a repartir volantes para que la gente se entere de cuál es la situación y se va a enlentecer un poco el tránsito para poder hacer la entrega de volantes. Aseguró que no se va a cortar el tránsito porque el movimiento sigue dentro de la línea de hacer todo legal; ‘’queremos demostrar que no queremos entorpecer a ningún uruguayo en sus actividades, de hecho hay gente del movimiento que no va a poder participar porque tiene que trabajar y se prioriza el trabajo; nos va a acompañar aquel que lo pueda hacer».

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con la salteña Rosario Lázaro Igoa: “Siempre con una valija a medio hacer y libros por todos lados”

Hace poco tiempo, presentábamos a Rosario Lázaro Igoa (salteña de 36 años) con estas palabras: “Lo suyo es la narración de crónicas y cuentos, también el periodismo escrito y la traducción literaria. Es autora de dos libros, Mayito y Peces mudos”. En esa oportunidad prometimos (la estábamos coordinando) una entrevista con ella. Es la siguiente:

-¿Cómo te definirías según tus actividades? ¿Periodista… Narradora?
Depende del texto que esté trabajando en cada momento. El periodismo, la prosa, la traducción y la escritura académica andan cada vez más solapadas en lo que hago. Por eso, no sabría responderte con demasiado convencimiento.
-Sos salteña pero… ¿te sentís parte de algún barrio de Salto, escuela, liceo, o te fuiste muy pequeña?
A La Paloma nos fuimos cuando yo tenía menos de tres años. Sin embargo, hay dos cosas que me ligan a Salto. Por un lado, como creo tener una memoria prodigiosa, que falla más de lo que supongo, guardo recuerdos que parecen pertenecer a esa infancia temprana. Son imágenes repletas de cariño, en las que hay personas muy queridas y la preciosa luz de Salto. Y, por otro lado, tuve una infancia salteña invernal. Siempre volví a visitar amigos y parientes en las vacaciones de julio porque mi familia, por los dos lados, tiene lazos con Salto. Así que me acuerdo de las frutillas en pleno julio, de jugar entre los naranjales, del río crecido, de la casa de mis primos, de las milanesas de Lala, una de mis abuelas por elección, la otra es palomense.
-¿Dónde estás viviendo actualmente?
Hace diez años que vivo en Brasil, a donde vine a estudiar. Hoy me siento en casa acá. Igual, tanto por el trabajo de mi marido como por el mío, hemos tenido que movernos bastante y vivido en ciudades como Amberes, Pequín, Vancouver… Siempre andamos con una valija a medio hacer y libros por todos lados.
-Hablanos de cuáles han sido tus estudios…rli
Estudié Ciencias de la Comunicación y Letras, aunque terminé la primera de esas carreras nomás. Luego hice un postgrado en Traducción Literaria de lengua inglesa y vi que mi interés por las lenguas y por la literatura se podía juntar en la traducción. La Universidad Federal de Santa Catarina ofrecía una maestría en Estudios de Traducción y acá me vine en 2009. Terminé la maestría, seguí con el doctorado y ahora estoy ligada al programa como investigadora posdoctoral.
-¿Te interesa que tu trabajo pueda ser más conocido en Salto o tu mirada está en otros horizontes?
A decir verdad, cuando escribo no tengo en mente un lector específico. Tal vez por el hecho de trabajar con traducción, y de que me guste leer en varias lenguas, veo al acto de la lectura como algo no ligado a las pertenencias geográficas y lingüísticas. Sí considero que cualquier escritura es un intento de diálogo con una tradición, que en el caso de Salto tiene exponentes geniales, a quienes admiro profundamente.
-¿Por ejemplo?
Marosa y Quiroga, cada uno con sus particularidades, han sido lecturas a las que siempre vuelvo.
-¿Cuáles son tus inicios en las letras, ya sea traducciones, publicaciones de libros…?
En 2006, con un grupo de amigos del taller de Mario Levrero, publicamos una colección de libros en la que yo saqué Mayito. Luego seguí publicando cuentos en revistas y antologías, hasta que en 2016 publiqué Peces mudos, con (editorial) Criatura. Desde el 2009, escribo con más o menos frecuencia para La diaria, sobre todo crónicas, y ahora también para el portal Escaramuza. Traduje varias novelas de autores brasileros contemporáneos, y hace poco sacamos una antología de crónicas del modernista Mário de Andrade con la editorial Alter. Es un libro lindo, con ilustraciones de Martín Verges Rilla, una joyita. Y siempre estoy buscando nuevos cuentos para traducir en la revista Lento, que ha sido un lugar muy receptivo para estas y otras ideas.
-¿Y tus planes de futuro?
Leer y escribir cada vez más.
-Si tuvieras que presentar brevemente tus libros, ¿cómo lo harías?
“Mayito” es una oda rara a la melancolía. “Peces mudos” es una colección de cuentos que salieron a lo largo de casi diez años, por lo que hay variaciones en el tono. Son textos que exploran la relación entre lo humano y lo animal, las fronteras de lo animado y lo inanimado, el límite del recuerdo y la soledad como estado perpetuo de las cosas.
-¿Qué lecturas te han marcado y cuáles preferís hoy?
La obra de Carson McCullers fue una lectura muy decisiva, así como Alice Munro y Clarice Lispector. De los uruguayos contemporáneos, disfruto leyendo a Gustavo Espinosa. Leo mucha crónica, y creo que en eso Machado de Assis es un maestro. Y hablando de cruce de géneros textuales, en los últimos tiempos ando fascinada con Anne Carson.
-Contanos algo de tu amistad con otra artista salteña: Alicia Cano
Con Alicia somos amigas desde que ella nació, vino un año después que yo al mundo de Salto. Viene de lejos, porque nuestros padres son muy amigos también. Durante la infancia, nos veíamos en verano en La Paloma, y en invierno en Salto. Pero no nos quedábamos ahí. Para no perdernos de nada, Alicia empezó un intercambio de cartas durante el resto del año. Nos contábamos sobre la escuela, los viajes, los novios… ¡Tenemos un gran archivo de todos esos años! Nos reencontramos cuando fuimos a la misma facultad en Montevideo. A pesar de nuestros desplazamientos geográficos, siempre logramos coincidir para encontrarnos con tiempo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Romina y Agustín dieron el sí en la Capilla Don Bosco

Romina Duffey Wagner y Agustín de Paula Borba se unieron en matrimonio en la Capilla Don Bosco; la cual estuvo bellamente decorada. A entrar a la misma se dispuso de un canasto con abanicos de bambú para que los invitados los tomaran y pudieran disfrutar de la ceremonia cómodamente. Luego acompañados de familiares y amigos lo festejaron en el Complejo Ayui, luciendo una fina y moderna decoración.28277156_1659884977411880_6654987705621090909_n Con luces tenues, flores con follaje, no quedando ningún detalle librado al azar. “El diseñador del vestido, la diseñadora del tocado, como también las encargadas de dejar radiante a Romina con el peinado y maquillaje se trasladaron al Salto Hotel y Casino donde se encontraba la novia, previo a la boda para prepararse para dar el sí.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Una etapa de transformaciones

La transición de la escuela al liceo y el cambio de colegio en la vida de los adolescentes

Como un trampolín que nos lleva de la niñez a la adolescencia, la etapa de transición de la escuela al liceo obliga a vivir un proceso de adaptación que se da en un momento de la vida de muchos cambios y transformaciones.
Es común verlos correr en el recreo del liceo como si todavía estuvieran jugando en el patio de la escuela; es que, no es fácil dejar la túnica y la moña, dejar los juegos y pasar a tener mayores responsabilidades. Pasan a tener 10 o 12 materias con las exigencias propias de cada docente, se separan de sus compañeros de escuela con quienes comparten tantas cosas juntos, se encuentran de repente en una institución nueva, un nuevo edificio, nuevas reglas, recreos de tan solo cinco minutos ¡cuando antes tanían media hora!Estudiantes 2
Muchos comienzan con la responsabilidad de manejarse solos en la calle, viajar en el ómnibus largas distancias desde sus respectivos barrios donde se sienten seguros porque es el lugar que conocen y se manejan tranquilos, para llegar a los liceos que a veces quedan bastante lejos de sus hogares.
Nuevas responsabilidades, nuevas exigencias, nuevos lugares, personas y reglas, a todo eso debe adaptarse ese niño que se asoma a la adolescencia inmerso en un mundo de cambios a nivel interior, psicológico y físico que lo dejan más vulnerable en esta etapa de cambios.
Esta situación, fue contemplada por EL PUEBLO, que intentó abarcar esa etapa de transición y conocer la opinión de los estudiantes, docentes y profesionales vinculados al área para contribuir a entender y ayudar en esta etapa de adaptación y pasaje a la adolescencia.

“Los chicos se encuentran saliendo de la niñez y entrando en la adolescencia”, dijo la Lic. en Psic. Mercedes Cincunegui

El paso de la escuela al liceo puede ser visto por muchas personas como ese trampolín que desliza a los niños a la adolescencia. Una etapa nueva, compleja, llena cambios acelerados a nivel corporal y psicológico que obligan a renunciar a esa condición de niño e iniciar así un proceso paulatino de búsqueda de identidad.
Algunas personas transcurren esta etapa sin mayores dificultades o con algunos que otros altibajos, mientas otras, pueden llegar a vivirla con momentos de angustias y miedos que pueden incluso requerir de ayuda profesional. Los frecuentes cambios de humor que irrumpen a veces sin motivo aparente, la excesiva importancia al grupo de pares con quienes se llegan a compartir largas jornadas y el alejamiento de la familia pueden llegar a ser algunos de los tópicos que más se dan en la adolescencia.

De todas maneras, estos sentimientos, muchas veces nuevos para los adolescentes son normales en esta etapa y con el adecuado apoyo familiar y su propio desarrollo y desenvolvimiento, irán cediendo poco a poco.
Para conocer un poco más sobre la vida de los adolescentes en esta etapa de transición de la escuela al liceo, EL PUEBLO entrevistó a la Lic. en Psicología, Mercedes Cincunegui, especialista en Psicología Infantil y del Adolescente, quien se refirió a la situación particular por la que pasan los adolescentes en ese momento de cambios.

EL CAMBIO
La especialista, afirmó que el pasaje de Primaria a Secundaria o UTU “provoca un gran cambio en la vida de los estudiantes”.
En este sentido, señaló que “mientras algunos experimentan miedo e incertidumbre, otros se muestran confiados y ansiosos por emprender esta nueva aventura. A su vez, esta transición está acompañada por los cambios vinculados al inicio a la etapa adolescente”.
“Durante esta etapa”, dijo la especialista, “será importante realizar ajustes, siendo necesario salir de un ambiente protector y familiar a un contexto más grande y hasta el momento desconocido”. Cuando comienzan liceo, los adolescentes deben enfrentarse de manera brusca a un nuevo centro educativo, o si continúan en el mismo, a otro espacio físico. Por lo general éste será de gran tamaño, y colmado de estudiantes de distintas partes de la ciudad, la gran mayoría desconocidos, debiendo formar nuevos vínculos.

ADAPTARSE A UN AMBIENTE NUEVO Y DESCONOCIDO
Con el pasaje de una institución educativa a otra, tendrán que adaptarse a un nuevo clima institucional, pasando del ambiente ya conocido de primaria, con un único maestro/a y sus compañeros desde hace muchos años, a un ambiente del todo desconocido, con nuevas normas, personajes (varios profesores, adscriptos), y nuevos compañeros.
Durante esta etapa deberán acostumbrarse además a nuevos horarios, hábitos de estudio, mayores exigencias en cuanto a responsabilidad y autonomía, actividades extracurriculares como gimnasia, trabajos en equipo, etc.
En este escenario, muchos adolescentes pueden llegar a “presentar angustias y miedos, siendo normales en esta etapa, los cuales irán cediendo poco a poco”, dijo Cincunegui.

APOYO INSTITUCIONAL
Es importante mencionar que, por lo general, las escuelas cuentan con programas de egreso e inicio a la nueva institución, donde realizan visitas a los diferentes centros educativos con el fin de que los alumnos puedan conocer sus instalaciones, las normas que lo regulan, sus profesores, la dinámica de la institución, etc.
Así, los futuros alumnos de secundaria o UTU pueden aclarar todas las dudas que puedan tener respecto a los mismos y evitar el ingreso a un lugar totalmente desconocido.

UNA ETAPA DE TRANSFORMACIONES
Tal como se expuso anteriormente, “es vital recordar que los chicos se encuentran saliendo de la niñez y entrando en la adolescencia, siendo ésta, una etapa de transformaciones”, recordó Cincunegui.
“En este momento acontecen cambios acelerados a nivel corporal, que lo obligan a renunciar a su condición de niños, iniciando así un proceso paulatino de búsqueda de identidad. En él, el grupo de pares cobra gran importancia, compartiendo largas jornadas con ellos. A esto, se le suman frecuentes cambios de humor que irrumpen, muchas veces sin un motivo aparente, lo que puede generar incomprensión en el entorno”, agregó la especialista.

ES FUNDAMENTAL EL APOYO DE LOS PADRES
“En esta etapa de incertidumbre y muchos cambios, nuestra actitud como adultos referentes será, una vez más, fundamental, brindando una relación de apoyo emocional para acompañar el crecimiento y facilitar el cambio”, puntualizó la Psicóloga y especialista en Psicología Infantil y del Adolescente, en referencia al rol de los padres, hermanos o familiares del adolescente.
Agradecemos la colaboración para esta nota periodística, de la Lic. en Psicología, Mercedes Cincunegui, especialista en Psicología Infantil y del Adolescente. Cel: 099009367 – W. Beltrán Nº 53.

“La transición por lo general se vive con mucha ansiedad”

Creo que ese período de transición se vive con muchos nervios y se debe a varias razones.

Nos encontramos con un entorno diferente, con nuevos estudiantes, nuevos maestros, una nueva forma de estudio El ámbito de secundaria es mucho más grande” – nos comentó Laura Suárez. Es normal y natural que el nuevo estudiante liceal se sienta ansioso por comenzar en una nueva casa de estudios y en particular,hacer la transición a la escuela secundaria. Para lograr que la transición sea exitosa, en la medida de lo posible es bueno que el chico siga en contacto con los compañeros de la escuela. Algunas familias tienen más opciones que otras debido a consideraciones financieras, académicas, deportivas o artísticas. Si se toman en cuenta las necesidades de los alumnos, éstos se sentirán más seguros sobre el nuevo comienzo.

MATÍAS MERLO, ESTUDIANTE DE UTU
“Fue una experiencia totalmente nueva.. al comienzo algo raro por estar acostumbrado a otra cosa .como explorar un mundo nuevo ja.fue una experiencia agradable el tema de las materias de tecnología carpintería, mecánica hasta una vez tuve un taller de administración de Empresas”.
¿El período de transición de la escuela a UTU fue difícil?
“Un poco… no por la dificultad de las materias quizá si no más que por el hecho de tener que trabajar con gente nueva, a veces es difícil. A mí me jugó en contra la timidez”.
¿Qué cosas cambian drásticamente?
-“Es como se manejan todo los horarios… es más estricto. Una cosa que se nota mucho es como uno aprende las cosas al tener materias específicas me refiero a que todo se da por separado matemáticas por un lado física por ejemplo. Cambia mucho si .a veces te encuentras personas muy diferentes, se podria decir de una cultura social diferente. “En la escuenla dificilmente se ve eso”.
¿Y el proceso de adaptación es muy largo?
-“Creo que no mucho. Va dependiendo de la persona y como vaya tomando las responsabilidades. A mí me llevó un par de meses adaptarme.
-¿Qué cosas se deberían tener en cuenta en la enseñanza para que el proceso pueda ser vivido sin problemas?
“Es necesario que los docentes manejen cierta flexibilidad con alumnos que no van al mismo ritmo que los demás”. Sin dudas, el pre – adolescente que recién sale de la escuela necesita ser escuchado. A esa edad también los chicos tienen ciertos temores de hablar en la clase por miedo de hacer el ridículo. Por ello necesitan la contención y paciencia del docente. Los jóvenes tienen la necesidad de ser escuchados. El joven ve la escuela secundaria como una nueva serie de oportunidades para hacer nuevos amigos, aprender nuevas habilidades y utilizar fortalezas de nuevas maneras, implica nuevos desafíos.
IMPORTANCIA DE QUE LOS PADRES CONOZCAN EL LICEO
La mayoría de los liceos recibirán con agrado la llamada de un padre preocupado de un futuro estudiante ansioso, y alentarán las visitas para que se familiaricen con el centro secundario, los maestros e incluso la forma en que funciona la institución Generalmente muchos liceos organizan un día de orientación, dándoles una muestra de la vida del centro de estudios. Es fundamental asistir a las reuniones escolares y pasar algún tiempo en la escuela puede ayudar a su hijo a familiarizarse con la escuela y las relaciones con los estudiantes y los maestros, lo que reducirá la ansiedad y será un beneficio cuando comience la escuela secundaria. Como padres, nuestro trabajo es apoyar, guiar y comprender a nuestros hijos mientras hacen la transición.
Con esa ayuda la mayoría de los estudiantes harán ajustes en un entorno más grande, un círculo ampliado de amigos, una carga de trabajo ampliada, más independiente y nuevas oportunidades, en un período relativamente corto de tiempo. La nueva pedagogía del nuevo ámbito secundarios apunta a la pedagogía de la formación del adolescente, insistimos; como la de la escuela primaria es la pedagogía de la formación del niño. El programa consiste en actividades educativas de nivel adaptado a adolescentes, en la diversísima variedad de sus aptitudes. Siempre, sin embargo, se podrá decir que la educación se hará o predominantemente literaria, o predominantemente científica, o predominantemente técnica, según los intereses de los alumnos, sus talentos y su capacidad. En cada uno de estos aspectos, habrá todavía variedades, pues, en rigor, toda educación atiende al individual y cada alumno se educará de un modo especial o con un cuño personal.
Lo importante es saber que, en las condiciones actuales del conocimiento humano, la escuela puede dar una educación integral mediante la enseñanza adecuada de cualquier programa.
La regla de oro es enseñar poco y bien, pues si está bien, lo poco permitirá que luego el alumno se auto-eduque.

Estudiantes reconocen que la adaptación “es difícil” y piden un período de adaptación en primer año del liceo

Un grupo de estudiantes de sexto año del liceo Nº 1 IPOLL, se encontraba el pasado miércoles en la plaza Artigas. Habían salido de clases y antes de irse decidieron juntarse un rato a charlar.
En el lugar, EL PUEBLO dialogó con ellos y pudo interiorizarse sobre su visión sobre la etapa de transición de la escuela la liceo.
Tras varios años de aquel momento, los estudiantes recordaron sus vivencias y mientras algunos lo vivieron con más dificultades que otros, en general reconocieron que es un momento difícil que los obliga a adaptarse rápidamente.
LE LLEVÓ HASTA MITAD DE AÑO ADAPTARSE AL LICEO
Uno de los jóvenes entrevistados, Francisco (nombre apócrifo), cursó sus estudios primarios en la escuela Nº 3 y al finalizar sexto pasó al liceo Nº 5 en primero y lo que más recuerda es que no le tocó ningún compañero en su clase. “A mi me tocó de tarde y a todos mis compañeros de la escuela les tocó de mañana, yo estaba solito”, comentó.
Para él, “fue difícil” adaptarse al sistema del liceo y le llevó “hasta mitad de año”, dijo. Si bien, no fue tan difícil hacer nuevos amigos, lo que más le complicó fue adaptarse al nuevo régimen educativo, “muchos profesores, doce materias, estudiar y hacer las cosas para todas las materias. No sé, todo”, puntualizó el alumno.
Entre los cambios que se viven al pasar al liceo, otra de las compañeras del joven entrevistado agregó que “antes, (en la escuela) tenías media hora de recreo y de repente pasás a tener cinco minutos, que no te da para nada. Más, cuando la cantina está llena o tenés que sacar fotocopias”.
Entonces, Francisco recordó algunos episodios que le sucedieron mientras cursaba primer año del liceo “me acuerdo que a mí me retaban porque corría en los recreos”, porque seguía actuando como estaba acostumbrado a comportarse en la escuela.
“PARECEN INMADUROS”

“Ahora vemos a los de primero y decimos que parecen inmaduros, porque algunos corren en el recreo como si fueran niños de escuela”, comentaron otros dos jóvenes que formaban parte de este grupo que se quedó a charlar un rato en la plaza a la salida del liceo.
“Los ves y parecen re chicos”, agregó Lucía (nombre apócrifo), mientras todos comenzaron a reírse por esa situación que hoy la ven en otros chicos pero también les pasó a ellos.
Lucía venía de la escuela Nº 2, debió cursar primer año en el liceo Nº 5 y solo le tocó “una compañera conocida pero que no era amiga” y recuerda que esa etapa la vivió “con un cagazo bárbaro”. Sin embargo, reconoció que esta bueno cambiar de la escuela al liceo porque “te hace madurar más, cambiás de un sistema a otro y tenés que cambiar, como que es obligación cambiar”, agregó.
PIDIERON UN PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN EL LICEO
Sobre el apoyo que se brinda por parte de la institución, recordaron que en el último año escolar tenían más de una maestra, que rotaban entre los grupos. Pero ese período de adaptación les pareció insuficiente. Algunos jóvenes reclamaron que los estudiantes de primer año en el liceo empiecen antes que el resto o con una diferencia de varios días, para poder adaptarse mejor al lugar antes de que llegue el resto de los estudiantes y se encuentren en una institución nueva junto a un gran número de chicos de todas los grados.
También, se quejaron de la presencia del psicólogo en el liceo, porque muchos no sabían que estaba y otros reconocieron que por más que sepan que esté, si no lo conocen o no está presente con los estudiantes es muy difícil que puedan abrirse a contarle que es lo que les está pasado y en su lugar prefieren hablar sobre sus problemas con algún amigo.
EL PASAJE DE UN COLEGIO PRIVADO A UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA
Otra de las jóvenes que hoy cursa sexto año en el liceo IPOLL, comentó que su pasaje “fue mucho peor” porque “yo venía de un colegio privado”, comentó Romina (nombre apócrifo).
“Es feo como te tratan en un lugar y después en otro, son dos casos diferentes. En un colegio como que estas más protegida y acá venís y no te conoce nadie. Yo hice hasta cuarto en un colegio y quinto y sexto año tuve que venir al IPOLL. Lo que me ayudó fue que en la clase me tocaron algunas personas que ya conocía, pero fue difícil”, comentó.

María Élida Medina, directora del Liceo Nº 4- Horacio Quiroga. En general los estudiantes toman esta nueva etapa con gran entusiamo

Para María Élida Medina, directora del Liceo Nº 4 (Horacio Quiroga), la mayoría de los estudiantes que comienzan esta nueva etapa, pasando de la escuela al liceo, lo hacen con entusiasmo, mientras que otros llegan al liceo con miedo, muy tímidos.
DEPENDE DEL INCENTIVO EN LA CASA
En diálogo con EL PUEBLO la directora destacó que ese entusiasmo depende mucho del incentivo y el apoyo que se le da a los niños en la casa; ‘’depende de cómo en la casa los estén estimulando (para que continúen sus estudios), es como ellos ingresan al local liceal’’.
En este sentido indicó que este año, en la bienvenida liceal (tanto en el turno matutino como en el turno vespertino), hubo un cien por ciento de presencia de los estudiantes y de los padres.
Y, si bien ‘’siempre hay excepciones, donde los mandan solos’’, los estudiantes se ven muy bien acompañados en esta nueva etapa.

PREVIA PREPARACIÓN
La directora comentó que el Liceo 4 particularmente, trabaja en coordinación durante todo el año con la maestra de sexto, para preparar a los niños para el siguiente año, con el objetivo de que ese cambio no sea tan brusco.
En este sentido, los grupos de sexto año de las escuelas Nº 10, 95, y 120, van al liceo en algún momento del año y participan en la clase; a veces en el laboratorio de Física, de Biología o de Química, e inclusive el mismo preparador, hace talleres, va a la escuela, ofrece el taller y la maestra decide qué día y a qué hora los traen.
De esta manera, los niños inician su vida liceal, participando además de los recreos, donde rápidamente se mezclan con los liceales, al punto que no se ven grupitos de túnica o uniforme, sino todos mezclados.
Las escuelas del Barrio Horacio Quiroga y del Barrio Constitución, también hacen estos talleres que consisten en; insertar a los alumnos en los salones, se arman grupos y participan de los 45 minutos de clase, haciendo la actividad que estén haciendo los alumnos de primer año, la cual es previamente coordinada, para que justamente la puedan realizar.
Los niños experimentan el ritmo de trabajo en el liceo y se van adaptando brevemente.
LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE EXPERIMENTAN
Si bien los estudiantes se adaptan rápidamente al liceo, pese a pasar de tener un docente, a tener varios, y que los tiempos no son los mismos, uno de los principales cambios, al que les cuesta más adaptarse, es el recreo que pasa a ser de cinco minutos.
Una de las docentes; Daniela Aguilar, explicó a EL PUEBLO que les cuesta adaptarse y no saben en qué aprovechar esos minutos; si ir al baño, ir a la cantina, o comer la merienda.
Otro cambio es el baño, que en la escuela en un turno no se superan los doscientos niños, pasan a que en el turno matutino de este liceo superan los cuatrocientos y al turno vespertino superan los trescientos chiquilines y cuentan con menos batería de baño que en la escuela.
Por otra parte, aunque en los últimos año el uniforme ha cambiado, y ahora usan una remera con el logo del liceo, los estudiantes ‘’no ven la hora de tener su uniforme (remera)’’.
Pero en definitiva esta es para ellos una etapa linda, de la cual disfrutan, concluyó la entrevistada.

Prof. Jorge Buslón, Director del Liceo Nº 5 Arq. Armando Barbieri
“La realidad, tanto del niño como del adolescente, es otra, porque las reglas de juego de la sociedad han cambiado”, expresó Buslón

EL PUEBLO dialogó con el Director del Liceo Nº 5 Prof. Jorge Buslón, quien hizo hincapié en resaltar que la transición del alumno de la escuela al liceo, siempre es un desafío.

¿Cómo se desarrolla la transición del niño de la escuela al casi adolescente del liceo, desde la óptica institucional?
La transición de primaria a secundaria siempre es un desafío, porque los gurises, que vienen de la escuela compartiendo toda una mañana o una tarde con un docente; en el liceo, arrancan con diez u once docentes, base de la que debemos partir.
Lo que se hace en los liceos, es una jornada de adaptación, para que los alumnos, de alguna manera, se vayan sintiendo integrados con el nuevo local y sus docentes; es una integración mucho más emocional, lo cual es muy importante.
A su vez, lo que intentamos también, es una segunda etapa de adaptación a lo curricular, donde no se pierda de vista la idea integradora del alumno, ya que este, viene de la escuela con esa idea y una propuesta.
En el liceo, nueva etapa para el alumno, tenemos diez u once docentes ya en primer año, con los cuales se trabaja intentando que esa integralidad de cómo se lo ve al alumno y cómo él ve a los conocimientos, sea lo menos dificultosa posible; esa es la etapa de transición, que siempre es una dificultad.
Por eso apuntamos primero a la inteligencia emocional, al acercamiento, a que el niño se sienta cómodo; eso es lo que planteamos desde un comienzo.

Para ese niño adolescente, esa transición, ¿constituye un cambio demasiado complejo?
Hay chiquilines que vienen de la escuela con buenas notas, y en el liceo, no sé si fracasan, pero muchas veces, no siguen en esa línea.
Claro, ese niño estuvo todo un año durante 5 horas del día con una persona que sabía su ritmo de aprendizaje, que lo conocía, y se enfrenta en el liceo, a que cada 45 minutos se le cambia de profesor, quien a su vez tiene bajo su órbita, a unos 300 alumnos aproximadamente, lo cual es muy diferente. Como le dije anteriormente, ese tránsito intentamos que sea lo menos dificultoso posible para el alumno.

La mentalidad del niño que ingresa a secundaria hoy, ¿es diferente a la del niño de hace algunos años?
Sí, la mentalidad es otra. Pero, agregaría también, que la realidad, tanto del niño como del adolescente, es otra, porque las reglas de juego de la sociedad han cambiado. Al cambiar esa realidad, la mentalidad es totalmente distinta a la de hace una generación, y ni que hablar de las anteriores.
Pero los niños – adolescentes, están ante tantas transiciones, con una realidad tan fluctuante, que seguramente nos mostrarán cambios a diario, que antes se daban más pausadamente y eran más perdurables.
Hoy, desde la dinámica del chiquilín, desde la propuesta, es un cambio constante, esa es la realidad, el permanente cambio.
Los conceptos de disciplina, los usos sociales, el concepto del saber, donde la institución educativa ya no es vista como algo estructurado, sino que hasta veces como un club social.
Lo que pretendemos es que el Liceo Nº 5 de Salto, sea visto como un lugar donde se va a aprender, tanto por el alumno como por sus familias; y que eso, también se trasmita al colectivo docente, para que se sientan orgullosos en el sentido académico.

Hablamos del cambio del sistema escolar al liceal, pero, ¿existe también una transición desde ciclo básico al bachillerato?
Nuestro liceo, tiene uno de los porcentajes más altos de promoción del Departamento y uno de los mejores del país, dato que se encuentra en la página web, con un 90 o 95 %, lo cual es muy bueno a nivel académico.
La cosa cambia, cuando hablamos de 4to año.
Los niveles de promoción total, esto es a diciembre, de los que pasan de curso sin quedarse con materia, rondan el 55 o 60 %; por lo tanto, hay un quiebre, y esto a nivel país, porque el adolescente, ahí también comienza otra etapa, desde el punto de vista de su característica como adolescente.
Efectivamente, 4to año es otra etapa de transición.
Comienza con los miedos de qué va a hacer, qué orientación seguirá, etapa por la que todos pasamos. En el caso del Liceo Nº 5, estamos ante el liceo más grande; pero, en un liceo que tiene segundo ciclo completo, es el más grande de los chicos, pero el más chico de los grandes. A parte, se comienza con otra modalidad de materias por asignatura, y otra etapa en la propia vida del alumno –como lo mencioné-, no constituyendo un tema alarmante, pero sí, un tema del cual hay que ocuparse.
Por eso, en 3er. año arrancamos con formación, información, lo cual continuamos en 4to. Por lo tanto, estamos ante los dos extremos que presentan algunas dificultades históricas.

¿Con cuántos alumnos cuenta el Liceo Nº 5?
En estos momentos, en términos generales, tomando en cuenta también el nocturno, estamos con 1.750 alumnos.
En 1er año, específicamente, que es la franja etaria sobre la que se trabaja, tenemos diez grupos, 5 en el turno matutino y 5 en el vespertino, con un total de 350 o 450 alumnos.

Silvana Costa – Directora de Primaria del Colegio Inmaculada “Buscamos estrategias para que los niños no experimenten demasiados cambios”

Silvana Da Costa – Directora de Primaria del Colegio Inmaculada hizo una lectura con referencia al período de transición que experimentan los preadolescentes cuando ingresan a Secundaria. “Nosotros lo que hemos procurado a lo largo de estos años es justamente que el niño no sienta ese cambio de relaciones que se da entre la escuela y el liceo. Ese despegue de la escuela para ingresar a Secundaria.inmaculada001
Como el niño en Primaria en este colegio – aparte del docente – tiene talleristas, artes visuales, música, inglés diferentes disciplinas y no solamente el docente a cargo sino que están otros profesores.
El niño se va habituando a que cada docente tiene una personalidad diferente, enseña de una manera distinta.
Empiezan a respetar a cada uno y no solamente recurrir al maestro. Ello hace que el niño sea más independiente, desde la educación inicial.
Nosotros pretendemos que el tallerista también cumpla los roles de docente, que se imponga en la clase y no tenga que ir a buscar al maestro.
El cambio que hacemos entre Primaria y Secundaria es para que los niños no extrañen ante el hecho de tener tantos profesores sino muy por el contrario.
Una estrategia que ayuda mucho es la labor que los docentes hacen por área. El maestro de quinto año enseña dos áreas de conocimiento y el maestro de sexto dos áreas más.
Lo que se hace entonces, es el intercambio.
El niño a lo largo del año trabaja con otro maestro y sabe las disciplinas y los contenidos que le está brindando el otro maestro.
A su vez todos los talleristas que tiene.
Se va ganando así ese espacio de respeto y confianza hacia la otra persona.
De esa forma el niño se va haciendo más independiente así que cuando llega a Secundaria no impacta con la realidad de tener doce profesores con doce formas diferentes de enseñar”.
Usualmente los docentes de Literatura o de Inglés visitan periódicamente a los alumnos de Primaria y mantienen una charla con ellos.
Otra realidad que ayuda es que los estudiantes del colegio Inmaculada siguen en la misma institución. El director de Secundaria también está presente y ello hace que el pasaje no tenga tan difícil.
Es diferente para un niño que concurre a una escuela pública y luego va al liceo.
-¿Cuáles son los cambios más significativos que se advierten en esta etapa?
-“En el primer año liceal los niños no dejan de ser tales y extrañan el recreo. Todavía vemos en esa etapa los juegos, corren, juegan a la topa, a la pelota. Paulatinamente a los años siguientes van desprendiéndose de ese comportamiento.
El primer año es el más difícil, donde luego de esos cinco minutos de recreo ya ingresa al salón el otro docente.
Cuando le preguntamos a los niños que han llegado a la etapa liceal qué es lo que más extrañan, sin dudar dicen que es el recreo.
También prima el hecho de querer ser grandes, de querer ser como los demás. Van imitando otras conductas. Es usual ver a los niños de sexto año escolar jugar con los de cuarto porque comparten el mismo horario. Las niñas son más maduras, pero los niños continúan jugando bastante tiempo más.
¿Cómo los padres y docentes pueden acompañar este período para que los estudiantes no sufran esos cambios?
-“Los padres tienen que acercarse y ganarse la confianza de sus hijos… interesarse por lo que ellos hacen.
Es la etapa también más peligrosa porque los niños, el pre adolescentes se preocupa mucho por lo que dirán los demás. Se forman los grupos de acuerdo a la personalidad y los niños tímidos muchas veces eligen a líderes que no son positivos.
El niño inseguro fácilmente se deja llevar… aparecen otro tipo de conductas”.
Cada niño tiene, como es lógico, su propia maduración y cada uno llegará antes o después a esta etapa, pero en líneas generales podemos situar la preadolescencia entre los 11 y 13 años. Hay quien lo sitúan incluso un poco antes entre los 9 y los 10. Pero es más o menos en el momento en el que los cambios físicos producto de la maduración biológica empiezan a cambiar el cuerpo de nuestros hijos cuando comienzan también los cambios emocionales y conductuales propios de esta fase.
Los cambios en esta etapa son muchos y muy variados. Cada niño los experimentará con más o menos intensidad, pero en prácticamente todos ellos podremos ver algunos muy característicos como los siguientes.
Aparecen nuevos miedos como el miedo a hacer el ridículo o el aumento de su sentido del pudor y la vergüenza ante su propio cuerpo.
En este momento pueden empezar a surgir conflictos relacionados con su imagen corporal con los que tendremos que ir con mucho tacto a la hora de abordarlos
Es un momento en el que aparece la necesidad de mayor intimidad, los niños se van alejando de nosotros, observamos cómo pasan más tiempo en sus cuartos escuchando música o leyendo.
En realidad este comportamiento no nos debería preocupar en exceso puesto que es lo que deben hacer en este momento para construir su propia identidad, siempre y cuando nuestros lazos afectivos y comunicativos no se rompan.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

Desde OSE aseguraron a operadores de Daymán que no habrá problemas con el suministro de agua en turismo

El domingo 11 de febrero, en pleno fin de semana de carnaval, una serie de reclamos se hicieron sentir, cuando operadores turístico y vecinos de la zona de Daymán manifestaban su malestar por carecer de agua potable.
Según pudo saber este diario en su momento, el problema se debió a una rotura en la bomba de OSE que abastece el lugar y que desde hace años los lugareños piden que el sistema de suministro en la zona sea mejorado por el ente estatal.
En dicha oportunidad no hubo agua en todo el día en Daymán y varios comercios y hoteles se vieron perjudicados por esta situación, así como también mucha gente que alquiló una casa para pasar el fin de semana y que al final tuvo que ir a las termas para poder bañarse, lavarse las manos o hasta para ir al baño.
Mucha gente reclamó entonces por una solución de fondo y los operadores turísticos nucleados en AGHA (Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines) de Termas de Daymán, buscaron la forma de comunicarse con las autoridades de OSE a nivel departamental para hallar una solución.
DESDE OSE ASEGURARON QUE NO HABRÁ PROBLEMAS
Según informó a EL PUEBLO, el Presidente de AGHA, (Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines) de Termas de Daymán, Alejandro Méndez, desde OSE le aseguraron a la asociación que habrá problemas con el suministro de agua para la semana de turismo, ésto debido a la preocupación de los operadores por la alta demanda de visitantes.
“A último momento nos contestaron (desde OSE) que no iba a haber problema, pero con pocas ganas de dialogar.
Nos dijeron que no iba a haber problema, pero la solución está en la bomba y no hemos visto que hicieran nada, y eso nos preocupa y estamos medio en duda con el tema pero ellos nos dijeron que no iba a haber problemas, así que vamos a esperar que no pase nada”, comentó Méndez.
El problema radica en que la bomba con la que cuenta OSE en el lugar no tiene la capacidad para abastecer a toda la población de Daymán, teniendo en cuenta el crecimiento explosivo que ha tenido la zona en cuanto a hoteles y comercios que se han establecido en los últimos años. La situación ha sido paliada con el apoyo del camión cisterna de la Intendencia de Salto durante todo este tiempo, que socorre en cuanto puede a la población del lugar.
La intención de los lugareños fue realizar gestiones ante la OSE, con el fin de que se pueda resolver el problema de fondo, con una bomba que ayude a mejorar el sistema de suministro de agua potable en la zona.
De esta manera, representantes de la asociación (AHGA) de Daymán concurrieron a las instalaciones de OSE, y se comunicaron con una de las ingenieras a cargo, quien les manifestó que “no va a haber problemas” con el abastecimiento de agua en Daymán. Los operadores temen un nuevo corte en la semana de turismo, fecha pico de visitantes y “esperamos que no pase nada”, dijo Méndez.
Sobre el diálogo mantenido, el operador comentó “esperábamos una respuesta más acorde con el reclamo pero nos dijeron que no íbamos a tener más problemas, no pudimos dialogar demasiado o como nosotros hubiésemos querido pero se nos trasladó esa tranquilidad de que no iba a pasar nada”, concluyó el entrevistado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entrevista a Florencia Ripa: “Una siempre está abierta a seguir aprendiendo y a no encerrarse en una sola cosa”

Florencia Ripa Panissa es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad de la República, con una amplia experiencia laboral y de vida, pese a su juventud. Hoy dirige su propia empresa, “FLORIPA Contenidos”, con la que brinda asesoramiento a empresas en materia de comunicación.
- ¿De dónde surge su vocación por la comunicación?
– Se ve que fue algo que siempre lo tuve, siempre fui como muy sociable, pero en ese momento de decisión de saber qué es lo que voy a estudiar era una época complicada, como fue el 2002, año en que me fui a Montevideo…
– Año complicado para el país…
– Sí, y una siempre agradecida de haber tenido la oportunidad de poder ir a estudiar. Sabía que la carrera de Comunicación no estaba en Salto y que me iba a tener que ir. Siempre había sido muy activa en participar de seminarios, congresos y estudié, antes de irme, Locución en el Instituto Mundo Nuevo. Tenía algunos conocidos de mi padre cuyos hijos habían hecho la carrera, y fue un poco por ahí que me generó la curiosidad de pensar que esto era lo mío. Siempre estuve como muy segura, ahora si me pregunta si ya sabía el primer día qué era lo que iba a pasar después, la verdad que no tenía ni idea. Creo que también a muchos les pasa que en los primeros años de Facultad uno como que está buscando su rumbo, no lo tiene claro.
Por ejemplo, si uno se pone a estudiar Medicina ya sabe que al final va a ser médico, y después tendrá tiempo para elegir alguna especialización, pero en la parte de Comunicación es muy amplio, muy genérico, y nunca me puse barreras y decir “hago esto y esto no”. Hice la carrera, en el último año de Facultad también hice la Tecnicatura en Relaciones Públicas (RRPP) en el Instituto Técnico Hotelero del Uruguay (ITHU), que en su momento estuvo al frente de las RRPP Alfredo Etchegaray y en la parte de Gastronomía estaba a cargo de Sergio Puglia. Así me fui perfilando.
¿En la carrera de Comunicación se puede derivar a temas de publicidad, periodismo?
– Por el plan que hice, que es diferente al que hay hoy, donde según tengo entendido, la especificación comienza antes. Nosotros teníamos una base hasta el 3er. año, y en el 4º tenías talleres opcionales, pero en la universidad pública, que es donde estudié, no es que terminabas siendo de una rama sola, no, sos Licenciada en Comunicación, abarca todo y en el último año tenés para elegir talleres, ya sea de Publicidad, de Periodismo, la parte más analítica, pero no es que te vas encerrado en uno solo, ese es el plan viejo y sé que hubo algunas variantes.
– Así que tenía un abanico de opciones…Florencia Ripa (2)
– Así es. Termino la carrera, y sumado al ITHU, ya había perfilado el tema de la Comunicación dirigido a empresas, me gustaba mucho el tema de las RRPP. Surge la oportunidad de realizar unos cursos de actualización de marketing en Salamanca (España), y me voy un par de meses. Cuando vuelvo me presento a un llamado y comencé a trabajar en la parte de prensa de un ente público. Se trató de una pasantía de un año, que como primera experiencia laboral fue increíble al meterme de lleno en el mundo de las comunicaciones, tener la posibilidad de comenzar en ese tema, hasta ahí yo no había trabajado.
Como sabía que se trataba de únicamente un año, comencé la búsqueda de opciones. Surge entonces la posibilidad de entrar en una agencia de medios muy reconocida en Montevideo, donde me meto en la parte de publicidad, no de la parte creativa sino en la parte numérica…
- ¿Qué es eso?
– La parte de planificación de medios en lo que refiere a la inversión publicitaria, el nexo entre el cliente y los medios. Me había presentado también a un llamado que había hecho una multinacional para jóvenes profesionales, que justo ese año no salió, cuando ya estaba recibida, pero al tiempo me llaman para la vacante que había en el Departamento Comercial, y acepté. Ahí fue que me fui a esta multinacional donde trabajé unos cuantos años. Ahí no tuve contacto con nada que tuviera que ver con Comunicación. Cuando empezó a pasar el tiempo, veía que en realidad si bien tenía una buena remuneración, me di cuenta que me estaba alejando totalmente de lo que había estudiado, por lo que empecé en la búsqueda de ver cómo hacía para volver a reinsertarme en la parte de Comunicación.
- ¿Estaba dispuesta a ganar menos con tal de seguir su vocación?
– Sí, estaba dispuesta, de hecho lo hice. No sé si fue en un momento de estrés, de cansancio, de agotamiento, pero estuve dispuesta, no sé si se me hizo muy complicado, pero tomé la decisión de irme y salir de esa empresa. Obviamente tuve el apoyo de mi familia y de quien es ahora mi esposo, que en ese momento era mi pareja, y al tiempo surgió la oportunidad de ingresar a otra multinacional pero de lleno en el área de la Comunicación. Y ahí fue que arranqué, metiéndome en un mundo que para mí era, hasta ese momento, desconocido como fue el mundo del libro, que es maravilloso. La multinacional anterior me brindó todo un aprendizaje en cuanto al orden, de exigencia, fue mi escuela, porque una siempre está abierta a seguir aprendiendo y a no encerrarse en una sola cosa. Siento que si ahora miro para atrás, todo está encadenado, como que todo paso que fui dando tuvo su momento…
- ¿Usted fue eligiendo y construyendo su propio destino o fue el destino que la fue llevando por ese camino?
– Creo que en cierta medida fui la responsable, porque bien podría haberme quedado en el lugar en donde estaba, y sin embargo me arriesgué…
– Pero se le había presentado la nueva oportunidad…
– En realidad no, yo ya no estaba trabajando en ese momento, había renunciado antes, había dejado de trabajar, pasé tres semanas hasta que se dio lo otro, pero dejé de trabajar porque estaba en esa búsqueda.
– Y cuando renunció sin tener nada en vista, ¿no le entraron dudas de no haber hecho lo correcto?
– Si, pero estaba claro que podía afrontar con calma esa situación, de jugármela porque tenía el respaldo de mi familia, que fue fundamental. Dicen que en esos momentos de crisis es cuando surgen las mejores cosas.
– Ese trabajo en la editorial, le permitió organizar diferentes actividades que en algunas de ellas la hizo retornar a Salto junto a EL PUEBLO.
– Cuando me fui a Montevideo, sabía que iba a volver aunque no sabía en qué situación, la típica de llegar a pensar, “andá a saber en unos años en qué estoy”. Entonces, estando en Montevideo y más con la posibilidad de la editorial, cómo no iba a tratar de gestionar y buscar socios, en este caso como el diario, que siempre estuvo muy afín a las presentaciones de libros, para poder traer a Salto lo que estaba pasando en Montevideo…
- ¿Estaba quizás buscando inconscientemente la forma de volver?
– Puede que sí, pero es como que nunca me había ido. Entonces cuando de repente hablaba con alguien y me decía que acá no había nada, pensaba que acá había cosas para hacer, hay que ir, porque las actividades se hacen de forma libre y gratuita, y era decir arranquemos.
– Esas actividades de presentación de libros le permitió conocer a diferentes autores, tanto uruguayos como extranjeros, ¿tuvo la oportunidad de conocer a Isabel Allende?
– Sí, en realidad fue un gran desafío, fue al poco tiempo que entré y era una de las visitas que hacía Isabel para presentar uno de sus libros. La conocí personalmente, y pude ver su forma de trabajar, la responsabilidad y la puntualidad en su agenda de trabajo, que obviamente organizamos con la editorial para visitar distintos medios.
- ¿Cómo es Allende en el trato humano?
– Amorosa, la llegada con cada uno de sus lectores fue increíble. Verla atender a sus lectores fue uno de esos momentos que me quedaron marcados, viendo el vínculo que ella generaba, como cuando salíamos de una radio que alguien la paraba por una foto o para firmar uno de sus libros, o cuando al finalizar la presentación de su libro se quedó a firmarlos todos y había un montón de gente.
– Pero no se detuvo en la editorial, ¿en qué etapa se encuentra hoy?
– Seguí buscando, pasé cinco años trabajando ahí, y por un tema personal de que nos mudábamos, quizás fue el momento de poder largarme por mi cuenta y ver qué pasaba. Así que tomé la decisión de nuevo, de hacer mi propio camino por mi cuenta, abriendo mi propia empresa y bueno, acá estoy. Y como dije recién, para mí está todo como encadenado con todo, y para mí ese desprendimiento que duró casi un año antes de venirme a vivir a Salto de nuevo, fue un desprendimiento que hice como camino al momento de decirme me vuelvo a Salto, porque capaz que estando yo en una situación donde cumplía un horario, teniendo una rutina de oficina, percibiendo la tranquilidad y la seguridad de una remuneración mensual y del trabajo seguro, ese riesgo que tomé de venirme con ese traslado que tuvo también mi esposo para acá, que cuando me lo planteó yo ya tenía la valija pronta (risas).
- ¿Cómo maneja una empresa cuyos clientes están en otra ciudad?
– Es una de las grandes posibilidades que te brinda la profesión y la conectividad. Viajo a Montevideo por lo menos una vez al mes para mantener reuniones pero después se puede manejar perfectamente desde Salto. De hecho eso me permitió no venirme sin nada a Salto sino continuar con algunos clientes de Montevideo y empezar a moverme y que la gente supiera que yo estaba acá.
– Podríamos decir que pudo transitar por todo ese amplio espectro que le brindaba su carrera, ¿dónde está hoy?
– Siempre estuve dentro de la comunicación vinculada a la parte empresarial, si me pregunta si fui periodista le digo que no, pero si como nexo y fuente de información para el periodista. Hoy en día también estoy trabajando en empresas en donde estoy del lado de la comunicación interna pero siendo un nexo con el entorno, ya sea con diferentes actores de la sociedad como con medios de comunicación, así que estoy desde ese lado, más desde adentro.
– Es una persona que ha estado permanentemente buscando, ¿ya encontró lo que buscaba o sigue buscando?
– Sigo en la búsqueda, en el sentido que en una profesión como la que ejerzo todos los días hay avances, más en el tema de lo digital, donde no te podés quedar porque si te quedás, fuiste. Entonces, sigo en esa búsqueda, fue una de las cosas más gratificantes y emocionante cuando volví, que llamé a Margarita (Baldassini) para decirle que había vuelto y que ya estaba instalada en Salto, que cuando pasé por la puerta del Instituto me había acordado del curso de locución que había hecho, venir hoy luego de aquel curso que hice hace 16 años fue como supermovilizador. La búsqueda sigue, vaya a saber dónde terminamos, por lo pronto en Salto, muy felices y con muchas ganas de hacer las cosas.

Perfil de Florencia Ripa

Casada. Es del signo de Piscis. De chiquita quería ser lo que es. No es muy hincha de fútbol, pero si tiene que elegir, se decide por Nacional.

¿Alguna asignatura pendiente? Estudiar psicología.

¿Una comida? Las pastas.

¿Un libro? El Principito.

¿Un hobby? Escuchar música.

¿Qué música escucha? Acústica.

¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.

¿Qué no le gusta de la gente? La negatividad.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

HUMOR

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Una muy mala señal

Las acusaciones que se vienen cruzando entre la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio del Interior y el Ministerio Público (Fiscalía), sobre los motivos por los cuales el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), no ha logrado convencer en cuanto a eficiencia, es una muy mala señal.
Se supone que las tres instituciones mencionadas tendrían que trabajar juntas y unidas en el combate del delito. Sin embargo la impresión que se deja es todo lo contrario, cada uno intentando despojarse de responsabilidad e inculpando a otro.
Estamos seguros que cada caso ha sido diferente y cualquiera de los tres organismos puede tener responsabilidad, según sea el caso, pero de trabajar en forma armónica y complementaria, estos defectos deberían de sortearse y permitir que la Justicia salga airosa.
A nivel público al menos la impresión que queda es que no hay coincidencia alguna entre dichos organismos y por lo tanto quien sale beneficiado de estas situaciones es precisamente quien debería de ser juzgado con el máximo rigor, de acuerdo a lo que indique la ley, por haber delinquido.
Admitimos nuestros escasos conocimientos en la materia y sólo nos manejamos con los elementos que trascienden a la opinión pública y lo que sostiene cada una de las fuentes involucradas en el tema.
Es así que hemos oído acusaciones desde el Ministerio del Interior a fiscales; a estos sosteniendo que han obrado tal como lo exige el CPP, e incluso a ministros de la Suprema Corte, saliendo al cruce de acusaciones y sosteniendo que siempre ha obrado debidamente, en tiempo y forma.
Es difícil saber si alguien ha obrado permanentemente con negligencia o irresponsabilidad. Creemos que puede haber algún caso excepcional y como toda acción humana, también cometerse errores, pero no creemos que sea de exprofeso o en todos los casos.
Aclarada esta posición, digamos que hay aspectos que entendemos absolutamente errados, para señalar sólo uno de ellos, que no sabemos exactamente a quién corresponde, pero días atrás, al referirse a uno de los dos delincuentes capturados tras una balacera con la Policía, hecho en el cual incluso se incautaron armas de fuego, la versión informaba que uno de ellos había sido condenado a dos años de prisión tras un “acuerdo”, suponemos que con los abogados defensores.
Lo que nos parece totalmente equivocado es referirse a este fallo como un “acuerdo” con el delincuente. ¿Desde cuándo se “consulta” a un delincuente para saber si está de acuerdo o no con la pena que se le impondrá? No se trata de desconocer derechos, pero personalmente entendemos que cada quien en lo suyo y un juez debe juzgar y penar, de acuerdo a lo que corresponde según la ley y no consultar o “acordar”.
¿Se entiende verdad?
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

La pérdida de agua que está ubicada en la vereda de la avenida Blandengues entre las calles Brasil y 19 de Abril, la cual hemos venido denunciando desde estas páginas durante todos estos días, todavía sigue allí y los vecinos ya no saben qué hacer ni cómo reclamar semejante derroche de agua en las calles.
Un vecino que estaba parado en la puerta de su casa observando cómo el chorro perdía agua a raudales, comentaba: “tenemos que hacer una plaza, porque la fuente ya está funcionando”. Según los lugareños los llamados a OSE solamente terminaron con un número por el reclamo presentado, pero no hubo respuestas hasta ahora y la pérdida que aflora es una muestra del mal estado de las cañerías de suministro del líquido elemento en la ciudad.
Como prácticamente todos los fines de semana, el intendente de Salto, Andrés Lima sale a realizar recorridas políticas por los distintos barrios de la ciudad. Allí conversa con los vecinos y visita lugares para conocer la realidad de los diferentes sitios de nuestra ciudad y del interior del departamento.
Al llegar a las inmediaciones del barrio La Tablada, un vecino del lugar le pidió a Lima que pusiera barrenderos en la avenida Batlle, la que a juicio de este lugareño se encuentra sin la atención debida a una arteria de esa magnitud. El hombre se comunicó con este diario y señaló que si bien el jefe comunal no le dio una respuesta afirmativa, al menos le trasladó el pedido.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un hombre estrelló su auto contra un árbol al conducir en estado de ebriedad

Varios siniestros de tránsito tuvieron lugar en el inicio del fin de semana

Próximo a las 9:30 horas de ayer, tuvo lugar un siniestro de tránsito en el cruce de calles Agraciada y Errandonea, del que resultó un hombre lesionado.
Averiguado el conductor del automóvil, manifestó que no recordaba nada de lo sucedido; al parecer, circulaba por calle Agraciada al este, desviándose del camino, colisionando con un árbol ubicado en la acera sur.
Al lugar, concurrió una Emergencia Móvil, cuyo equipo médico realizó el traslado del lesionado al Hospital Regional Salto, donde asistido por el médico de guardia, se le diagnosticó: “politraumatizado, paciente alcoholizado pasa a tomógrafo, quedando en observación”.
Se le realizó la prueba de etilometría, arrojando resultado positivo (1,82 g/a/l/s).
Al lugar del accidente concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento pericial. Intervino Brigada de Tránsito.
UNA ADOLESCENTE Y UN HOMBRE POLITRAUMATIZADOS AL COLISIONAR SUS MOTOS
Próximo a la hora 20:45 del día viernes, se tuvo conocimiento que en la esquina de calles Brasil y Juncal, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por dos birrodados, del que resultaron lesionados.
En el lugar, fue averiguada la conductora de una motocicleta Vital, quien manifestó que circulaba por calle Brasil en dirección este, y al llegar a calle Juncal, continuó la marcha porque la habilitaba el semáforo, siendo colisionada por otra moto, la que circulaba por calle Juncal al norte a una velocidad rápida y sin luz, cayendo, resultando ilesa, pero su acompañante, su hija adolescente, resultó lesionada, diagnosticándosele: “traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento. Alta en el lugar”.
En el Hospital Regional Salto, fue averiguado el conductor de un birrodado Yasuki, quien expresó que circulaba a una marcha normal por calle Juncal al norte, y al llegar a calle Brasil y estando habilitarlo por el semáforo, realizó el cruce, siendo colisionado por una moto que circulaba sin luz por dicha arteria, cayendo y resultando lesionado; tras ser asistido, se le diagnosticó: “politraumatizado, fractura de muñeca izquierda y metacarpiano derecho. Pasa a domicilio”.
Realizadas las pruebas de etilometría, ambas arrojaron resultados negativos.
Al lugar concurrió personal de la Policía Científica, quien realizó el relevamiento correspondiente. No se localizaron testigos del hecho.
Enterada la Fiscal de Turno, dispuso diligencias a realizar. Intervino Brigada de Tránsito.
NO SE FIJÓ SI EL SEMÁFORO LO HABILITABA A CRUZAR
El Pasado viernes, próximo a la hora 14:15, ocurrió un siniestro de tránsito en la esquina de calles Larrañaga y Rivera, protagonizado por una moto y un automóvil Chevrolet.
En el lugar, fue averiguado el conductor del automóvil, quien manifestó que circulaba por calle Larrañaga al sur, y al llegar a calle Rivera y al estar habilitado por el semáforo, continuó la marcha, siendo colisionado por un motonetista que circulaba por calle Rivera al este.
En Hospital Regional Salto, fue averiguado el conductor del otro birrodado involucrado, quien expresó que circulaba por calle Rivera al este, a una marcha bastante fuerte, y al llegar a la esquina con calle Larrañaga, no se percató de que la luz del semáforo no o habilitaba, y cruzó, siendo colisionado por un automovilista, cayendo y resultando lesionado. El diagnóstico médico fue: “politraumatizado leve. Pasa a domicilio”.
A ambos conductores se les realizó la prueba de etilometría con resultado negativo. Intervino Brigada de Tránsito.
CONDUCÍA SIN CASCO NI LUCES REGLAMENTARIAS
En la madrugada de ayer, próximo a la hora 6:30, se tuvo conocimiento que en calle Diego Lamas esquina Atahualpa, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un taxi y una motocicleta Vital.
En el lugar, se hizo presente una Unidad Móvil, donde el médico de guardia atendió al motonetista, diagnosticándole: “politraumatizado leve. Alta en el lugar”.
Averiguado el conductor del taxi, manifestó que circulaba en el auto marca Fiat, por calle Diego Lamas con dirección al oeste, y al llegar a calle Atahualpa, aminoró la marcha, continuando la misma, visualizando un birrodado que circulaba a alta velocidad por la última arteria, con dirección norte, el cual impactó en la parte trasera de su vehículo, cayendo al pavimento, bajándose y prestándole asistencia.
El conductor del birrodado, un adolescente de 16 años, fue trasladado a su domicilio, donde en presencia de su madre, manifestó que circulaba en moto por calle Atahualpa al norte, sin luces reglamentarias encendidas y sin casco protector colocado, y al llegar a calle Diego Lamas, se le atravesó a su circulación un taxi y, debido a la proximidad, no pudo evitar la colisión, cayendo al pavimento, resultando lesionado. Agregó que, conducía el birrodado con el consentimiento de su madre.
Realizadas las pruebas de etilometría a ambos conductores, la del taximetrista arrojó resultado negativo, y la del motonetista, resultado positivo (0,41 g/a/l/s).
Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Terminó

Con un importante marco de público y con las comparsas ya con los premios a la vista, al cierre de nuestra edición, daba comienzo anoche el último desfile de carnaval del año 2018, luego de haber sido suspendido la semana pasada. El evento se cumplió en la avenida Líber Seregni y motivó que mucha gente palpitara con la clausura de la fiesta.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy declara en Fiscalía el asesino de la mujer y el policía, fue dado de alta

Trasladan esta mañana al asesino de la mujer y del policía a la Fiscalía para que le tomen declaraciones

Apenas se escuchaba el ladrido de un perro y el ruido de alguna moto que pasaba por la zona, mientras uno de los últimos fuertes soles del verano golpeaba sobre las precarias casas de la calle Maldonado, donde ocurrió uno de los hechos de sangre más feroces que se recuerde en la historia del departamento.
Mientras así estaba ese lugar del barrio Umpierre, donde los vecinos aún no salen de su asombro por lo ocurrido, en el Hospital de Salto le estaban dando de alta el asesino de Olga Costa, la mujer de 44 años de edad ultimada en su propia casa el pasado jueves 8 de marzo en horas de la mañana y del funcionario policial Fernando Farinha, de 41 años de edad al cual ejecutó mientras custodiaba por orden de la Fiscal Letrada Departamental de 1º Turno, María Eugenia Rodríguez, a la mujer antes ultimada.
Cleomedes Medina González tiene 60 años de edad y es retirado militar. El hombre posee conocimiento del manejo de armas y ya había tenido una serie de problemas con la víctima. Estuvieron en pareja durante 4 años y hacía alrededor de un mes que ya no estaban juntos. Durante su relación con Olga Costa, Medina, había tenido problemas con el que era su suegro, Elbio Costa, que vive casa por medio de donde ocurrió la tragedia.
Elbio dijo públicamente que había tenido desavenencias con esta persona y que estaban enemistados a muerte. Además de definir a Medina como “un hombre problemático”. Pero eso ya no está en tela de juicio, y los hechos terminaron con un desenlace dantesco, que nadie se esperaba.
Antes de ser detenido y luego de ingresar a la casa por la puerta de atrás a las 6 de la mañana del jueves, debido a que en el frente de la finca había un policía y en el interior estaba el otro, Medina recibió un disparo en la pierna por parte de uno de los efectivos motivo por el cual pudo ser capturado y terminó internado en el Hospital con una fuerte custodia policial.
Pero eso fue hasta ayer sábado, cuando los médicos que lo vieron entendieron que ya no debía permanecer internado y pasó a estar detenido, siendo trasladado con medidas de seguridad hasta la Jefatura de Policía, donde permanece hasta hoy en la oficina del Departamento de Investigaciones.
A FISCALÍA
Esta mañana, el criminal deberá declarar ante la fiscal de turno, la Dra. María Eugenia Rodríguez, y una vez esto, se formará el pedido de formalización de denuncia penal y deberá concurrir al juzgado, donde el juez actuante deberá tomar las medidas del caso y decretar allí la condena.
Fuentes policiales dijeron a EL PUEBLO anoche que para esto, se creará un fuerte dispositivo de seguridad porque quieren evitar que haya desmanes y complicaciones a la hora de conducir a un recluso tan peligroso, detenido por un caso tan sensible para la opinión pública local como el ocurrido días pasados.
El sujeto será custodiado y los policías especulan con que no podrá ser recluido en la cárcel local, debido a la situación generada en nuestro medio. Sino que al ser condenado, seguramente será trasladado a una cárcel en otro punto del país, distante de Salto.
Tanto la familia de la víctima como la del policía asesinado han trasmitido su impotencia por la situación que les está tocando vivir y así lo han hecho saber con familiares, amigos y hasta con la prensa.
La Policía no oculta su malestar por el replanteo que deberán hacerse ahora con el protocolo aplicable a las guardias a las víctimas de violencia, lo que ha generado además duras críticas y planteos de parte del sindicato policial, que pretende que este tipo de medidas se cumplan de otra manera.
En el barrio las cosas ya no son iguales. La mancha que ha dejado este crimen es para los vecinos de la zona un estigma que está presente cada vez que pasan por la casa. Para la Policía es un hecho que los lleva a verse más vulnerables y para las víctimas, se genera un aire de desprotección y temor.
Hay mucho nerviosismo para los operadores judiciales que deberán analizar y tomar una resolución en estas horas sobre un hecho por el cual toda la opinión pública está atenta y espera que haya mano dura contra una persona que generó un daño en una sociedad ya golpeada por la ferocidad de los casos de violencia a la que debe asistir.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...