Vino salteño obtiene Medalla de Plata en 24a. edición de Vinalies Internationales en Francia

WhatsApp Image 2018-03-12 at 17.35.11

La 24a. edición de Vinalies Internationales se desarrolló en París del 2 al 6 de marzo de 2018 con la participación de 47 países productores que presentaron 3470 etiquetas.
La bodega Bertolini & Broglio Bodega Boutique obtuvo una de las 3 medallas de plata que correspondieron a Uruguay, como únicos premios del país
el galardón correspondió al Tannat Exótic Ultra Premium en roble americano 2016
La procedencia tanto de los vinos como de los jurados destacan el carácter internacional de este concurso creado en París en el año 1993 por Béatrice Da Ros (su actual directora) y que en 2010 obtuvo la certificación ISO 9001, conferida por la Association Française pour l’Assurance de la Qualité (AFAQ), y que cuenta, además, con el aval de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) y la UIE.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ponencia de María Luisa De Francesco en el CERP

WhatsApp Image 2018-03-12 at 15.29.00

Con el apoyo y patrocinio de la Oficina de Género y Generaciones de la Intendencia Departamental el 20 de marzo a partir de la hora 10.00 hasta las 12.00 se llevará a cabo la potencia de la Escritoria María Luisa De Francesco que presentará su ponencia -”Reflexión sobre el ro de la mujer a través de la literatura infantil y juvenil”.
Dicha presentación se hará en el salón de actos del CERP Salto.
La conferencia está actualizada y llevaría una bibliografía de los libros que actualmente sitúan a la mujer y hombre en nuevos roles.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Vuelta Ciclista del Uruguay espera por el pedalazo inicial

La 75ª Vuelta Ciclista del Uruguay se correrá del viernes 23 de marzo al domingo 1º de abril.
La misma tendrá dos tramos contrarreloj, uno de 28 y el otro de 23 kilómetros. La competencia clásica del pedal oriental tendrá su comienzo en el balneario Atlántida (Canelones) y finalizará en Montevideo. Esta edición de la Vuelta no llegará a Salto, será otro año más sin contar con la máxima prueba del pedal Nacional en tierras salteñas.
Las Etapas
1ª etapa. 23 de marzo.
Atlántida – Castillos (Distancia 201 Kms).
2ª etapa. 24 de marzo.
A) Contrarreloj La Paloma – Rocha (28 kilómetros).
B) Rocha – Piriápolis (122,2 kilómetros).
3ª etapa. 26 de marzo.
Soca – Rosario (187 kilómetros).
4ª etapa. 26 de marzo.
Cardona – Mercedes (165 kilómetros).
5ª etapa. 27 de marzo.
Young – Durazno (164 kilómetros).
6ª etapa. 28 de marzo.
Durazno – Tacuarembó (197 kilómetros).
7ª etapa. 29 de marzo.
Tacuarembó – las Toscas de Caraguatá (114 Kms).
8ª etapa. 30 de marzo.
A) Contrarreloj Melo – Melo (23 Kms). B) Melo – Treinta y Tres (105 Kms).
9ª etapa. 31 de marzo.
Treinta y Tres – Minas (165 kilómetros).
10ª etapa. 1º de abril.
Minas – Montevideo (130 kilómetros).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Automovilismo. A Santiago Urrutia le dio la nafta y lidera el IndyLights 2018

El piloto uruguayo Santiago Urrutia ganó una carrera espectacular ayer domingo por la mañana en St. Petersburgo, Florida, y con el segundo puesto conseguido en la carrera del sábado, es el líder del campeonato de IndyLights temporada 2018.
El coloniense partió desde la tercera fila de la parrilla ya que había clasificado en el sexto lugar, pero de a poco, fue remontando posiciones.
De entrada ya se colocó tercero detrás de Herta y del mexicano Pato O’Ward, -ganador de la carrera del sábado-, quienes fueron comandando gran parte de la competencia.
Hasta que Herta tuvo un fuerte golpe sin consecuencias antes de la vuelta 15 y allí el uruguayo pasó al segundo puesto detrás de O’Ward. Pero un error del mexicano en la curva 9 le dio la posibilidad a Urrutia a pasar a comandar la competencia a falta de cinco giros. De allí hasta el final, el coloniense mantuvo buenos tiempos y diferencias para conseguir una victoria importantísima que lo deja puntero del torneo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche se conocerá el fixture del Campeonato Salteño 2018

Baby Fútbol: 3.000 niños jugarán esta temporada en Salto.

Hoy lunes 12 de marzo a la noche en la sesión de la Liga se conocerá el fixture del Campeonato Salteño 2018 denominado “25 años de Radio Arapey”.
La Liga Salteña de Baby Fútbol cuenta con 20 clubes en sus filas ante la adhesión de Liga Agraria Fútbol Infantil, por lo que serán 10 canchas cada fin de semana en donde los gurises jugarán al baby fútbol local. La primera fecha del Salteño se jugará el sábado 17 de marzo en categorías de 6 a 12 años, para el domingo 18 de marzo iniciará la actividad en 13 años.
En tanto que se confirmará fecha para el inicio del fútbol de niñas, esta temporada en dos categorías, de 7 a 11 años y de 12 a 14 años.
20 CLUBES
Los veinte clubes que jugarán este año la temporada del fútbol infantil local ya tienen asignados sus números (sorteo mediante) para lo que será el fixture 2018 que será presentando esta noche en la sesión liguera, con todos los números por club:
1 Remeros
2 Peñarol
3 La Blanqueada
4 River Plate
5 Sud América
6 Cerro
7 Deportivo Artigas
8 Salto Nuevo
9 Ceibal
10 Saladero
11 Universitario
12 Hindú
13 Chaná
14 Sol de América
15 Nacional
16 Liga Agraria Fútbol Infantil
17 Gladiador
18 Progreso
19 Almagro
20 Ferro Carril
3.000 NIÑOS EN CANCHA
Con 20 clubes, 8 categorías de niños y 2 categorías de niñas en cancha, esta temporada serán unos 3.000 niños los que oficialmente jueguen a la pelota dentro de la órbita de la Liga Salteña de Baby Fútbol.
Sin dudas que es la máxima expresión deportiva y social del Uruguay, en el caso de nuestra ciudad moviendo esa cantidad de niños más los padres y familiares que siempre concurren a ver a los niños jugar.
LOS ÁRBITROS
Con los 23 árbitros aprobados hasta ahora por parte de los clubes y a la orden del Colegio de Árbitros, uno por uno:
Cristian Ramos, Alfredo Hernández, Alfredo Acosta, José Papa, Pedro Lechini
Rodrigo Racedo, Juan Rodríguez, Luis González, Niel Silveira, Carlos Rodríguez, Sofía Leon, Marina Piastri, Miguel Biassini, Alexis Lima, Julio Blanco, David Acosta, Ángel Austria, Ángel Bueno, Iguazú Porto, Gastón Rodríguez, Julio Santín, Aquiles Lancieri y Juan Ramón Sosa.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Copa OFI. Tacuarembó y Paysandú siguen en carrera

Tal cual estaba planificado, el sábado a la noche se jugaron las revanchas en los torneos de selecciones de OFI tanto en juveniles como en mayores.
JUVENILES
En la categoría Sub 17 Paysandú pasó a la final. En el Estadio de Lavalleja le ganó al local por 1 a 0, igual resultado del que se había dado en el Estadio Artigas de Paysandú.
MAYORES
-Tacuarembó (que integró la primera serie con Artigas, Rivera y Bella Unión), ahora jugando de visita en Lavalleja perdió por 1 a 0, pero como de local ganó en el Estadio “Goyenola” por 2 a 0, pasó a jugar las finales.
CLUB CAMPEONES
Desde la OFI se comunica a los clubes que quieran participar del campeonato “A y B” que comienza el próximo mes de abril, que el último día para inscribirse es hoy lunes 12 hasta las 18 horas. Luego habrá una prórroga para “resagados” hasta el lunes 19, pero en este caso con será mediante el pago de 20 U.R.
NO QUIEREN JUGAR ENTRE SEMANA
Un accidente en la ruta sufrieron en la madrugada del pasado miércoles algunos jugadores de la selección de Lavalleja que volvían desde Tacuarembó en un vehículo particular ya que necesitaban volver rápido por razones laborales. Por esta razón algunas Ligas de aquella zona enviaron al presidente de OFI una nota solicitando se revea la fijación de partidos entre semana. Aducen la parte laboral de los mayores y la asistencia de los juveniles a centros de enseñanza.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
COPA LIBERTADORES
Hay dudas en el aficionado en cuanto a los días que jugarán los tres equipos de Uruguay en la Copa Libertadores de América en el correr de esta semana.
-DEFENSOR. Juega mañana martes 13 a las 21.30 en Paraguay ante el Cerro Porteño. Árbitros de Ecuador.
-PEÑAROL. Que hoy viaja a Bolivia, jugará el día jueves 15 a la hora 18.15 de nuestro país ante el The Stronger en la alltura de La Paz. Aquí trabajarán árbitros de Brasil.
-NACIONAL. Lo hace una hora más tarde en Villa Belmiro en Brasil ante el Santos. En este partido designaron árbitros de Paraguay.
COPA SUDAMERICANA
Por ahora sin compromisos internacionales para los clubes que de Uruguay que están jugando la Sudamericana y tal el caso de Cerro y Rampla que vienen de ganar y clasificar a la siguiente ronda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La punta de Peñarol

Los tres partidos de la víspera complementaron la sexta fecha del Campeonato Apertura en el marco del Uruguayo 2018. La punta a manos de Peñarol con 18 puntos, Nacional 15, Danubio 13, Liverpool 11, Progreso, Defensor Sporting y Wanderers 10, Atenas de San Carlos 9, Boston River y Cerro 8, Fénix y Racing 7, River Plate 5, Torque 2, Rampla Juniors 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“U” vs Florida (“A”), y Salto Nuevo vs Nacional (“B”) juegan esta noche

Fútbol Sala: Doble jornada en noche de lunes para cerrar una nueva fecha del campeonato “Salteño” de Fútbol Sala en ambas divisionales

Tal cual lo fijado el martes de la semana próxima pasada, en la última reunión semanal de delegados en la Liga
Salteña de Fútbol Sala.
En la jornada de hoy lunes a la noche, con doble jornada a disputarse en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando la disputa de una nueva fecha del campeonato “Salteño” en ambas divisionales.
Un poco avalando lo que hemos venido analizando, y opinando en estas páginas acerca del transcurso del campeonato en ambas divisionales, y luego de conocidos algunos resultados de la fecha en curso, queda muy claro que tendremos un cierre de fase regular realmente atractivo y apasionante en ambas divisionales, porque más allá de que aún resta bastante, nueve fechas de la última rueda en la “B”, y también nueve fechas en la división de privilegio “A” (dos para cerrar la segunda, y toda la tercera rueda), nos parece que en ambos casos, y más allá de los líderes absolutos que hoy tiene la competencia, no está dicha todavía la última palabra, en cuanto a quienes serán los equipos que conseguirán supuesto de clasificación a instancias de definiciones, básicamente pensando en la gran paridad en lo deportivo existente entre la mayoría.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Después de Kuchman y el desbande histórico, ¿noche de cuál decisión?

El viernes que pasó, para que la renuncia del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Alan Kuchman, ganara espacios y conmoviera las cimientes.
Después de todo, que un presidente se aleje
después de la asamblea anual ordinaria y en plena antesala de la temporada de fútbol, no es una cuestión tangencial o vacía de trascendencia.
Esta noche a las 20 horas sesionará el Consejo
Superior, que tiene en
Roque Escobar (Salto Uruguay) y Abel Rumi (Gladiador), una Mesa Provisoria, para que la Liga avance en aspectos que tendrán que ser resolutivos, por ejemplo, la integración de Tribunales y Comisiones Asesores.
La Comisión de Field
es una. Pero clave será si desde los delegados se aportan nombres concretos para suplir al presidente.
RAZÓN DE INESTABILIDADES
El fin de semana transcurrido implicó el desarrollo de gestiones, contactos.
Puentes tendidos para ir
disminuyendo el afecto de la crisis.
E ir sabiendo quien podrá suplir a quien se fue, en medio de una telaraña de especulaciones y dudas.
Por eso, se trata de saber hoy (¿hoy), cual es la toma de posición de los clubes y si definitivamente se
potencian nombres para la conducción de las Liga Salteña de Fútbol, sometida a inestabilidades de mando como
nunca antes en el tiempo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aníbal “Maño” Ruiz… Un año después….

“Fue un técnico obsesionado con la táctica, el equilibrio y los detalles en el campo; un apasionado de los jugadores con talento, aferrado a estrategias edificadas desde la línea de defensiva, por lo que le gustaba que sus equipos tengan ese equilibrio táctico fundamental para poder ser sólidos en defensa y efectivos en la ofensiva”,contará la historia y las definiciones que en este caso son puntuales.
**********
Ferro Carril. La selección salteña. Hasta el traspaso a Montevideo. Danubio, Sud América, Wanderers, la hora de emigrar. El tiempo del DT que llegaría. Campeón y bien campeón siempre. Hasta ese año 2006 en que orientó técnicamente a Paraguay en el Campeonato Mundial. Un caso de excepción: un salteño estratega en una escena universal. Antes y después.. . nunca.
Pero esa vez… Aníbal “Maño” Ruiz, sí.
***********
De última, el salteño integraba el Cuerpo Técnico del Toluca de México, encabezado por José Saturnino Cardozo. Aquel 10 de marzo de 2017, el “Maño” se desvaneció antes del partido, en pleno campo de juego. Los esfuerzos médicos resultaron estériles para salvar su vida. Después, la congoja de tantos ámbitos regionales y mundiales que guardan relación con el fútbol. Por eso, un año después del fallecimiento del “Maño”, ¿cómo no evocarlo desde EL PUEBLO? En tanto, con justicia este año, una de las ruedas del Campeonato Salteño será designado con su nombre.
Al fin de cuentas en el tiempo, Aníbal Ruiz superó las fronteras de este Salto o de Uruguay, para convertirse en cultor por siempre del fútbol, a nivel universal.
Simplemente que lo sigue siendo. Lo es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

No podemos dejarla ganar

La violencia inusitada a la que estamos asistiendo como sociedad podría haber venido para quedarse. Todo está en qué queremos como comunidad de aquí en más, si la aceptamos y nos redimimos ante ella dejando que avance a pasos agigantados y que prolifere en nuestros hogares, en los centros educativos, en los barrios y en cualquier otro lugar en el cual participemos, o si nos ponemos de acuerdo en trabajar para derrotarla y generar un ambiente de convivencia pacífica. fotocolummna
Transmitir todo esto no es fácil, por el contrario, es muy difícil, pero no imposible, porque vivimos en una sociedad llena de miedos y temores, que derivan en prejuicios, mezquindad, egoísmo y violencia. Todo termina en eso y es un círculo vicioso que preocupa y mucho.
Aquí no hay un culpable, sino responsables y son varios los factores que deben cargar con eso, es muy simplón y pueril la prédica de los pro gobierno que dicen que los problemas de violencia social que se han vuelto estructurales en la población, son culpa de lo que vivimos en la crisis del 2002, donde muchas familias se desmembraron y hubo gente sumida en la extrema pobreza.
Eso no es del todo cierto. Sí hay algunos factores que provienen de esa situación, pero la mayor parte de los problemas que tenemos hoy son básicamente a causa de una degradación de valores y de una promoción desmedida de los antivalores, con el “todo vale” y el “todo es lo mismo”, disfrazado de falsa inclusión social y el “dame eso porque lo quiero ya” con un consumismo que no importa si el precio que se paga para tenerlo es con la propia vida, que lleva a que como dijo Bonomi, “hay lúmpenes que te matan por un par de championes Nike y no porque tienen hambre”, algo que es cierto y es una de las pocas cosas coherentes que ha dicho hasta ahora.
Pero si hay algo que es cierto es que no se puede buscar culpables puntuales sobre estos hechos, más que la sociedad en su conjunto y en buena medida, sí, en las autoridades que son las que deben aleccionar a la población con medidas ejemplarizantes.
Salto está cada día más preocupante en materia de seguridad y no es una sensación tremendista a partir de un caso concreto, sino que hay situaciones que estamos viviendo que son realmente alarmantes, en una sociedad que no tiene más población que la que cabe en un estadio de fútbol de Europa.
Y como muestra sobra un botón. Dos adolescentes me relataron que luego de haber salido el viernes de noche, ya entrada la madrugada del sábado se encontraban en la Costanera Norte frente a los locales bailables del lugar. Allí de repente, ocurre algo que parece ser lo habitual, una trifulca entre varios jóvenes todos ellos alcoholizados, algo que no debería ocurrir, pero sí ocurre, y lo peor es que ellos ya lo ven como algo común, algo que no es ajeno a lo que pueda ocurrir en ese lugar.
En eso, uno de los que estaba allí exhibe un arma de fuego, todos lo ven y se apartan. El sujeto, veinteañero él, muestra sin pudor alguno el peligrosísimo objeto y mofándose del temor que mostraron varios de los presentes, hizo gala de que podía “llenar de plomo” (en sus propias palabras según los testigos) a cualquiera. Por suerte los problemas fueron “solamente” a golpes de puño y no hubo otro tipo de hechos de violencia que lamentar.
Estos jóvenes que relataron la situación se preguntaban ¿por qué esa noche la Costanera se había convertido en tierra de nadie? ¿Por qué no había policías disuadiendo los conflictos que se estaban originando?, ¿por qué nadie frenaba las picadas de motos que ante la vista de todos se estaban realizando en el lugar, poniendo en riesgo la vida de los que estaban al costado de la calle?
Y nosotros nos sumamos a esos, porqué. Porque tampoco los entendemos. Otro caso pasó cerca de mi casa. Fue el de un adolescente que ganándose la vida limpiando vidrios de los autos cerca de una pizzería de la Zona Este, un grupo de Policías habría agredido físicamente por el mero hecho de que es “un pichi, que no debe estar allí”.
Esto es lo opuesto a todo lo otro que está pasando, pero tampoco es la Policía que queremos. Esa Policía es la misma que no combate el delito por el motivo que sea, falta de recursos o de capacidad para resolverlos, y permite que haya un par de idiotas con un revolver jugando a los pistoleros en su propia cara, asaltando a cuanto comercio vean a su paso.
Más allá de ese caso puntual que acabo de mencionar es que, si la violencia llega al nivel de estar institucionalizada en la fuerza policial, qué podemos esperar que pase con estas personas que cometen delitos que son los que están en la posición más baja de la sociedad porque son los que con su conducta dañan el tejido social. Qué podemos esperar de las generaciones futuras, que hoy se toman a golpes en la Costanera y hasta andan armados como si fuera gracioso.
Eso es algo que nos debe ocupar a todos, porque mejorar las pautas de convivencia debe empezar por nuestra casa y en este momento, con los hechos que vivimos en las últimas horas, debemos darnos cuenta que lo que menos estamos haciendo es tratar de dar un vuelco a este tipo de situaciones y en vea de bregar por la paz, y la convivencia pacífica estamos promoviendo la violencia y la ira, gratis y para todo el mundo.
Lo que pasa en Salto es algo preocupante, sobre todo por los que vienen después que nosotros, y si la violencia hoy está ganando terreno, tenemos que hacer lo posible para no permitirlo.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Apuntes en borrador

“ASÍ… está el mundo”, decía el periodista Jorge Traverso al término del informativo que conducía junto a Blanca Rodríguez, frase que trascendió épocas y lugares.

Pero, porque así esté el mundo no puede conformarnos. ¿Por qué en Uruguay estamos así? Porque así está el mundo, y en algunos casos, peor que nosotros. Entonces nos comparamos con los demás y sacamos pecho, porque estamos mejor en cuanto a ser una sociedad democrática, tolerante, con bajos índices de corrupción en nuestra clase gobernante y bajos índices de inseguridad (“somos una sociedad segura, y eso es algo bueno que tenemos que salir a vender al exterior para que sepan que somos una sociedad pacífica y que pueden venir a vacacionar en cualquier momento del año”, nos dicen las autoridades), ¿pero cuáles son los parámetros para compararnos?

Cuando alguien no está haciendo su trabajo como es debido, inmediatamente mira al vecino, sabiendo que allí están peor que nosotros y enseguida llegan las comparaciones. “Estamos mejor que ellos”, entonces nos conformamos con ese pensamiento que nos hunde en la mediocridad de las excusas. Así que la comparación con otros no debe ser para rebajar nuestras expectativas. Si decidimos compararnos con la realidad de otros países, debe ser para buscar nuestra superación como sociedad.

Por otro lado, bien podríamos compararnos con nosotros mismos. ¿Cómo estábamos antes en materia de educación, de seguridad, trabajo, inflación, endeudamiento, déficit, carga tributaria, engorde del Estado…?

Seguramente podremos observar una serie de indicadores que nos mostrarán que en algunos temas hemos avanzado y en otros hemos retrocedido. Sobre estos últimos es sobre lo que debemos continuar trabajando, poniendo más énfasis y empeño.

Pero para eso, el gobernante debe tener la suficiente humildad y autocrítica para saber aceptar estas comparaciones, rectificar el rumbo (si queremos cambiar la realidad en la que vivimos, necesariamente debemos modificar aquello que hemos venido haciendo mal), y avanzar, sabiendo que puede volver a equivocarse y debe estar listo para volver a torcer el rumbo, siempre teniendo en claro cuál es su norte.

El norte debe seguir siendo la gente, su bienestar personal y colectivo. Si no se tiene claro eso, nada cambiará.

***
CARNAVAL. Hace ya un par de años que la organización del carnaval salteño terminó por expulsarme de participar de sus desfiles como espectador. Lejos de escuchar las críticas constructivas que se lanzan de todos lados (medios de comunicación, redes sociales, los mismos actores del carnaval), se encierran en sí mismos, se inventan un relato de que ha sido todo brillante y lo peor de todo, se lo creen.

Este no es un comentario banal, porque puede ayudar a cambiar algunas realidades negativas. Lamentablemente, hoy no se visualiza que haya la suficiente amplitud de miras de tratar de mejorar algo que se viene cayendo a pedazos.

Mientras otros departamentos continúan recibiendo turistas de varios rincones del país que movilizan el mercado interno de la ciudad y da una linda changa a muchos vecinos, en Salto las reservas y visitantes caen en esas fechas. Es momento de cambiar, la buena noticia es que aún se está a tiempo. Ahora queda todo un año por delante para trabajar en un nuevo carnaval que nos haga visible a los turistas que en febrero eligen destino y que si hacemos las cosas bien, seguramente nos tomarán en cuenta.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

EJÉRZASE LA AUTORIDAD

Por Dr. Adrián Báez

Estimados lectores. La pasada, fue una semana triste y de desasosiego. Triste, por las desafortunadas pérdidas sufridas en mano de irracionales delincuentes, cuyas conciencias –que dudamos las tengan-, serán sin dudas, su peor castigo. Desasosiego, por la proliferación de hechos similares a lo largo y ancho del país, pareciendo ser infructuosos los esfuerzos por minimizarlos y erradicarlos, se lo mire por donde se lo mire.
Si bien vivimos en un Estado de Derecho, donde reina (por más que a veces se dude de tal condición) la independencia de Poderes; donde se posee un Poder Judicial (encabezado por los Jueces) que hace de tripas corazón para poder afrontar su ardua y pesada tarea de impartir Justicia y tratar de conformar a todos quienes claman por ella; donde sus funcionarios, con las menguadas herramientas que se les ha puesto a disposición para actuar, se sacrifican en lo posible para que el sistema ande; donde los operadores jurídicos (Abogados, Fiscales, Defensores de Oficio, Alguaciles, Actuarios, Policías), buscan equilibrar la cosa entre el deseo de los que a ellos acuden y la cruel realidad que más que menos, echa por tierra las esperanzas de ambos, y que va más allá de sus aptitudes como creadores, interpretes, consultores y aplicadores del Derecho, y que se da, muchas veces, de bruces contra un ideal que se entrelaza en una férrea e interminable batalla entre el “ser” y el “deber ser”; la falta de respuestas y la falta de resultados, inclinan la balanza hacia el descontento.
La judicialización de la política y la politización de la Justicia, son inobjetables factores a la hora de cuestionar el poco satisfactorio mundo legal.
Quienes deberían de hacer las leyes, teniendo siempre en claro que, por encima de espúreos intereses sectoriales -donde prima el discurso de lo políticamente correcto-, debe de estar el supremo interés de la ciudadanía; se embarcan en un viaje de elaboración de la plataforma jurídica de la Nación, desconociendo en la mayoría de los casos la esencia del Derecho, transformándolo en una vil herramienta electoralista, en vez de alzarlo al nivel que le corresponde como sostén de la vida democrática, olvidándose de aquella premisa.
La soberbia e ignorancia de quienes consideran que por el hecho de haber sido electos por el pueblo para ocupar cargos de responsabilidad, están habilitados a ni siquiera escuchar a los estudiosos de las materias, aprobando leyes contradictorias o incitando a que no se cumplan las ya existentes (estas sí hechas concienzudamente), imposibilitando el funcionamiento que la cosa debería de tener; atentan directamente contra todo aquello por lo que tanto se dice pelear.
En Uruguay, rigen normas penales fuertes, cuyos supuestos de hecho (falta, delito), son perfectamente aplicables a situaciones que tipifican; las que deberían de someterse a la consecuencia jurídica o sanción (medida de seguridad, pena).
El problema no radica, entonces, en la falta de leyes que indiquen qué debe de ser hecho y qué no y cuáles serían las responsabilidades y las penitencias ante el incumplimiento de las mismas; el problema radica en la falta de voluntad de reconocer que el poder de hacerlas cumplir, es legítimo, y que quienes lo hagan, no pueden ni deben ser catalogados de fascistas, autoritarios ni de violadores de los Derechos Humanos, como más de una vez hemos escuchado de boca de quienes, al mismo tiempo, piden algo que no permiten que se realice.
De nada sirve, tampoco, habilitar esa vía, dejar hacer, si no existe una convicción para que ello ocurra. La indigna dependencia económica del Poder Judicial; la incoherente ilusión de que aprobando nuevas y más lindas leyes con carácter de “justas”, pero sin tener a disposición un presupuesto acorde a su lógica aplicación -como ocurre con el nuevo Código del Proceso Penal-; constituyen los elementos inconfundibles de un ir y venir constante; modus operandi de indecisos, que quieren, pero no; saben qué debe de ser hecho, pero el grito de la tribuna puede más y no lo hacen.
El día que nos animemos a decir sin tapujos que, a la autoridad hay que respetarla; las normas hay que cumplirlas y castigar con “todo el peso de la ley” a quienes las infringen; que el que atenta contra la vida, la integridad física, la propiedad privada de otro (en sus varias formas), es un delincuente y que por ende su lugar es donde deben de ir los que delinquen; ese día, sin falsos e hipócritas mensajes dados cuando las cosas les suceden a otros y no a mí; ese día, puede ser que el panorama comience a cambiar. Mientras tanto; los inadaptados y opresores deambulan con absoluta libertad, aterrorizando al ciudadano digno; y éste, aterrorizado a pesar de su dignidad, pide a gritos -que nadie parece escuchar-: EJÉRZASE LA AUTORIDAD.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Temer destaca fuertes lazos comerciales con Chile en investidura de Piñera

El presidente de Brasil, Michel Temer, destacó hoy los “fortísimos” lazos comerciales con Chile durante su visita a ese país con motivo de la ceremonia de investidura del nuevo mandatario chileno, Sebastián Piñera.
“Brasil y Chile tienen una relación comercial fortísima y compartimos una visión del mundo parecida”, escribió el gobernante brasileño en redes sociales.
Temer resaltó además que los dos países tienen una relación comercial que alcanzó los más de 8.000 millones de dólares en 2017, una cifra que aumenta progresivamente desde 2015.
Tras la ceremonia de investidura, Temer se reunió con su homólogo argentino, Mauricio Macri, para tratar la negociación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que al parecer estarían próximas a su conclusión, según el presidente brasileño.
“Los cancilleres de la Unión Europea y el Mercosur van a reunirse muy próximamente y creo que, después de 19 años, Macri y yo concordamos en que tal vez cerremos en definitivo el acuerdo” entre los dos bloques, expresó Temer, citado en un comunicado de la Presidencia brasileña.
Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques se prolongan desde 1999 y, aunque a fines del año pasado volvieron a ser intercambiadas ofertas, las tratativas se mantienen estancadas por diferencias en algunos campos, sobre todo en el agropecuario.
El mandatario brasileño también se encontró en Chile con su colega peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para conversar sobre una posible alianza entre el Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). Sao Paulo, 11 mar (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Piñera y Bachelet escenifican el fin de un ciclo político en Chile

La investidura de Sebastián Piñera como presidente de Chile este domingo en Valparaíso supone el fin de un ciclo marcado por la alternancia en el poder entre el conservador y la socialista Michelle Bachelet, los dos principales referentes políticos del último tiempo.
La escena que se vivió este domingo en el salón de honor del Congreso chileno no es inédita. Bachelet se quitó la banda presidencial para que se la pusiera Piñera, como sucedió el 11 de marzo de 2010.
Y fue la ceremonia a la inversa de lo que ocurrió hace cuatro años, cuando el mandatario conservador finalizó su primer gobierno y cedió el mando a la socialista Bachelet, que había logrado la reelección.
Cuando el nuevo presidente finalice su mandato en 2022, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera habrán liderado el país durante 16 años, dos periodos presidenciales de cuatro años cada uno y con alternancia en el poder.
Cada uno ha dejado una huella profunda en la política chilena. Bachelet, que ya ha dejado claro que no buscará nuevamente la reelección, fue la primera mujer en la historia del país que consiguió alcanzar la Presidencia.
Piñera, en tanto, llevó a la derecha a ganar unas elecciones después de veinte años de gobiernos de centroizquierda desde el término de la dictadura de Augusto Pinochet. La ceremonia de traspaso de mando se realizó en una sala de honor del Congreso llena a rebosar y ante la atenta mirada de seis jefes de Estado latinoamericanos.
El que levantó mayor expectación fue el boliviano Evo Morales, que estuvo en Valparaíso un día después de encabezar en su país el despliegue de una bandera de casi 200 kilómetros de largo para llamar la atención del mundo hacia su demanda ante Chile para obtener una salida al mar.
Morales se sentó al lado del Rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, con quien intercambió algunas impresiones durante la liturgia, y se sacó ‘selfies’ con algunos invitados que se lo pidieron.
En la misma fila estaban sentados los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; México, Enrique Peña Nieto, y Brasil, Michel Temer, quienes conversaron de manera distendida antes del inicio de la ceremonia.
Entre los invitados por Piñera a la toma de posesión estaban el expresidente del gobierno español José María Aznar y el exmandatario mexicano Felipe Calderón.
Hubo también rostros conocidos como el del popular presentador de televisión Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, y Cecilia Bolocco, ex Miss Universo y ex esposa del expresidente argentino Carlos Menem.
Al final de la ceremonia se vivieron las mismas escenas de caos que se repiten cada cuatro años. Los invitados se agolparon en su intento por desalojar el salón y una legión de reporteros hizo su ingreso para tratar de obtener declaraciones.
Evo Morales fue el objetivo más perseguido, aunque enfiló raudo el camino de salida escoltado por los miembros de su comitiva.
El traspaso de mando dejó situaciones anecdóticas como una conversación entre Bachelet y Piñera instantes antes de la investidura en la que el ahora mandatario se interesó por la piocha de Bernardo O’Higgins, el padre de la patria, que según el protocolo se coloca en la banda presidencial.
¿Es la original?”, preguntó Piñera a Bachelet. “No es la original, pero es la que se usa hace muchos años”, respondió ella.
¿Y dónde está la original?, se interesó Piñera. “No sabemos, esa se perdió con Pinochet”, replicó la socialista. “La vamos a buscar”, afirmó Piñera para cerrar la conversación.
Gerard Soler.
Valparaíso (Chile), 11 mar (EFE).-

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Delincuentes roban en 1 minuto y medio un supermercado al sureste de Uruguay

Un grupo de delincuentes asaltaron hoy en 1 minuto y 37 segundos un supermercado ubicado en la localidad de La Paz, en el departamento de Canelones, al sureste de Uruguay, informó hoy la prensa local. El hecho ocurrió sobre las 12.30 hora local (15.30 GMT), momento en el que varias personas encapuchadas y con armas de fuego irrumpieron en el local comercial, donde además opera una red de cobranzas. Según consignó el portal local Subrayado, los delincuentes se hicieron con cajas registradoras con dinero, aunque aún no está claro el monto. Asimismo, robaron a un cliente y sustrajeron 5.000 pesos uruguayos (unos 169 dólares) a una cajera del supermercado. Un joven de 25 años que trabaja en el lugar resultó herido, luego de recibir un golpe en la cabeza. La Policía uruguaya trabaja para identificar a los asaltantes. Montevideo, 10 mar (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Sexto feminicidio de 2018 en Uruguay tras el asesinato de mujer embarazada

El asesinato de una mujer embarazada de 30 años a manos de su expareja elevó la cifra de feminicidios en lo que va de 2018 en Uruguay a seis, informó hoy la prensa local. La mujer había presentado ante las autoridades una denuncia por violencia doméstica, por lo que pesaba sobre el hombre una orden de alejamiento.
Sin embargo, este sábado ambos se encontraron en el balneario uruguayo La Coronilla, ubicado en el departamento de Rocha, al sureste. La mujer y su expareja salieron a caminar y, cuando pasaban cerca de un monte, el hombre la mató y abandonó su cadáver, según consignó hoy el matutino local El Observador. El hombre está detenido y a la espera de que la Justicia formalice una acusación contra él.
El asesinato de esta joven de 30 años, además embarazada de cinco meses, elevó la cifra de feminicidios a seis, aunque aún resta aclarar otros dos casos, que podrían dejar en ocho las muertes de mujeres en lo que va de 2018. Montevideo, 11 mar (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Empresarios uruguayos llegarán este martes a Paraguay para hacer negocios

Un grupo de 22 empresas uruguayas iniciará este martes una misión comercial en Paraguay, donde permanecerán hasta el jueves, con el objetivo de afianzar su presencia en el mercado paraguayo y abrir oportunidades de negocio, según informó la Embajada de Uruguay en Paraguay. De estas 22 compañías, 14 se dedican a los servicios y 8 a los bienes, dentro de sectores como la ingeniería, la consultoría, la alimentación, el sector lácteo, la construcción, el diseño y la comunicación, la organización de eventos o los juguetes. En esos tres días que los empresarios uruguayos mantendrán reuniones personales con directivos de su sector y conocerán la oferta local, así como sus mecanismos de producción y tecnología, para facilitar las relaciones comerciales entre paraguayos y uruguayos. El embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, señaló que “el comercio entre ambos países es significativo” y agregó que “en 2017, Paraguay se posicionó como el undécimo destino de las exportaciones de Uruguay”. Paraguay exporta a Uruguay bienes como soja en granos, remolcadores, harina y pellets o maíz, entre otros productos, hasta alcanzar los 287 millones de dólares en 2017, un 66 % más que 2016, según datos del Reporte de Comercio Exterior del Ministerio de Hacienda. Esos datos alientan las relaciones comerciales entre los dos países sudamericanos y facilitan la organización de los viajes comerciales. Con la edición de la próxima semana, ya serán cinco las misiones comerciales, organizadas por la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI y la Cámara de Industrias del Uruguay, que visitan Paraguay, donde la Embajada de Uruguay y la Agencia de Desarrollo Cedial se encargan de coordinar. En los últimos años también se han realizado viajes comerciales recíprocos en los que los empresarios paraguayos se trasladaron a Uruguay para participar en ferias, exposiciones y foros.
Asunción, 11 mar (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentran a un hombre muerto y con las manos amarradas en Uruguay

La Policía uruguaya encontró el cuerpo de un hombre con las manos amarradas en el barrio Casavalle, ubicado en la periferia de Montevideo, informaron hoy fuentes oficiales.
La Jefatura de Policía de la capital uruguaya emitió un comunicado en el que detalla que los efectivos policiales, así como un equipo médico, encontraron el cuerpo de un hombre “con las manos amarradas y sangrando en la región de la cabeza”.
El personal sanitario constató el fallecimiento del hombre en el lugar por una herida de arma de fuego.
La víctima aún no pudo ser identificada, ya que no portaba documentos al momento en el que fue encontrado. Según detalla el comunicado policial, tanto personal de la Policía como de la división Científica y autoridades de la Fiscalía de turno participan en la investigación. Montevideo, 11 mar (EFE).-

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Setenta organizaciones de productores manifestaron interés en participar en la distribución de raciones que se repartirá por déficit hídrico

Un total de setenta organizaciones y grupos de productores participantes de las diecinueve Mesas de Desarrollo Rural que funcionan en la zona declarada bajo emergencia agropecuaria manifestaron su interés en participar en el procedimiento de distribución de raciones para el ganado. Estas agrupaciones deberán relevar la demanda de los productores familiares solicitantes de raciones y presentar la nómina de listados en las oficinas del MGAP, antes del viernes 16 de marzo de 2018. El precio es de 6,70 pesos por kilo de cáscara de soja, flete incluido.
Las organizaciones de productores que participarán en el próximo operativo son:
En Artigas:
Asociación Agropecuaria de Artigas, Sociedad de Fomento Rural de Colonia Artigas, Sociedad de Fomento Rural de Catalán, Grupo Paguero, Grupo Pintado, Grupo El Rejunte, Grupo Pueblo Sequeira, Grupo Gomensoro.
En Salto:
Sociedad Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto (SOFRILS), Cooperativa Saucedo y Paloma (SAUPA), Grupo Constitución, Sociedad Fomento Rural Colonia Gestido (SFRCG), Sociedad Fomento Rural Estación Itapebí (SOFREI), Sociedad Fomento Rural Colonia Rubio (SFRCR), Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), Cooperativa Agraria Limitada Salto (CALSAL), Asociación Fomento Rural Mataojo Grande, Sociedad Fomento Rural Vera y Cañas, Sociedad Rural Guaviyú de Arapey, Cooperativa Agraria Manuel Oribe (CAMANO), Cooperativa Agraria San Diego Itapebí (CASADI), Sociedad Fomento Rural Basalto Ruta 31, Sociedad Fomento Rural de Masoller, Grupo Productores Colonia Lavalleja (GFCC), Mesa Intercooperativa Constitución (MIC), Sociedad Fomento Rural Belén, Sociedad Fomento Rural Colonia Osimani y Llerena.
Las Mesas de Desarrollo Rural de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Rivera y Durazno trabajaron en la implementación de la distribución de raciones entre los productores familiares de las zonas donde se declaró la Emergencia Agropecuaria el 27 de febrero de 2018. La gestión tuvo lugar desde el día 2 hasta 6 de marzo.
Se recuerda que los requisitos para ser beneficiario de la ración son:
• Ser productor familiar activo en el registro del MGAP
• No tener deudas de operativas anteriores con el Fondo Agropecuario de Emergencias.
Aquellos productores que aún no cumplan con los requisitos establecidos podrán acceder a la ración siempre que se inscriban en el Registro de Productores Familiares y/o cancelen su deuda con el Fondo Agropecuario de Emergencia.
El MGAP entregará 180 kgs cáscara de soja por Unidad Ganadera teniendo como base para el cálculo, los animales que componen el rodeo de cría declarados en la declaración jurada de DICOSE en 2017.
La ración se distribuirá en tres partidas, en los centros que indiquen las organizaciones y grupos de productores. La primera partida estará disponible los primeros días de abril, la segunda en mayo y la última en el mes de junio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lote 21 ofrecerá 11.745 vacunos y 1.328 lanares este martes y miércoles en su 128 remate

Lote 21 llega a un nuevo remate con 11.745 vacunos y 1.328 lanares, todo certificado, lo que constituye una muy buena inscripción, en momento en que los productores están ajustando las cargas en sus campos, destacó a El Observador el presidente del consorcio, Alejandro Nicolich.
Explicó que notoriamente esta situación está ocurriendo por la falta de lluvias, sobre todo en el norte, centro y oeste del país. La expectativa de esta nueva venta a cumplirse en el Hipódromo de Maroñas el próximo martes 13 y miércoles 14, es que los ganados vienen a venderse. Por ello, será una buena opción para los productores que tengan interés en adquirir ganados de reposición para sus rodeos, según Nicolich.
Opinó que si bien los campos que están en mejores condiciones están más hacia el este y centro oeste del país, hay lugares en todo el país que están con relativa disponibilidad de forrajes. Igualmente se trata del primer remate ingresando al otoño con una muy buena oferta, ganados en buen estado, con muchos terneros especialmente, hay 40 lotes en esta categoría que suman más de 2,1 miles de terneros. También sobresalen las piezas de cría y que son muy buscadas, son una buena atracción para este rremate
También se destaca que se ofertan ganados de establecimientos de todo el país, tanto del norte, el centro, el este y el oeste, por lo que están muy distribuidos en los departamentos los ganados a rematarse. El mercado de la reposición opera bien, pero incide cada vez más la falta de lluvias queprpovoca una mayor oferta de ganados para aliviar los campos. Los compradores de vaquillonas sin servicio llevarán dosis de Fertigen y estarán financiando el Scotiabank. Los créditos deberán solicitarse con aanticipación
Quienes compren con Pique 21 podrán tener un descuento de 1% y 2% por pago contado. Se habrá de trasmitir el martes por CampoTV y Cablevisión y por la web de Lote21.com.uy, en tanto que el miércoles se hará por VTV+ y Cablevisión.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Benech anunció que se invertirán 15 millones de dólares en soluciones de agua para productores familiares

“Tenemos agenda, estamos ocupados y acá hay mucho trabajo” dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech en la apertura de la Expoactiva Nacional 2018. En ese marco, el ministro anunció que a través de dos proyectos de desarrollo rural financiados por Banco Mundial y BID, se volcarán 15 millones de dólares para el apoyo a productores familiares que estén necesitando soluciones de agua para abrevadero de sus animales. Benech informó que las acciones serán ejecutadas en 2018 y que se suman a los 40 millones que ya fueron vertidos entre 2010 y 2018 que beneficiaron a 7.900 productores.
El ministro adelantó que sobre el fin de semana llegará a Uruguay un referente de la política de Japón, cuyo mercado cárnico está cada vez más cerca. “Somos optimistas que más pronto que tarde, ese mercado será una realidad para la cadena cárnica”, subrayó.
Asimismo, informó que en estos días llegará una importante misión de Alemania, integrada por 9 expertos en inocuidad de alimentos con el objetivo de fortalecer capacidades para poder enfrentar los desafíos que tenemos por delante. En tanto en mayo, viajará a China para afianzar y crecer en la presencia en ese mercado. La apuesta es al incremento de las compras de lácteos, cítricos, carne, soja, tops de lana, celulosa, entre otros.
Durante el discurso el ministro repasó las medidas que fueron anunciadas e hizo una fuerte apuesta a trabajar dialogo mediante así como profundizar en los temas que refieren a la conciencia agropecuaria. “Estamos convencidos que caminar hacia una visión relativamente compartida sobre el agro supone abandonar trincheras. Desde lo urbano, abandonar la visión simplista, aumentar el conocimiento y aceptar la complejidad como base para la valoración. Desde lo rural, abandonar la idea de “progenitor exclusivo”, enfatizó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Andrés Arce Pérez. Falleció el 11 de marzo de 2018. Edad 72 años. Casa de duelo: Av. Rodó 970 viv. 7. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ANDRÉS ARCE PÉREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de marzo de 2018. Su esposa: Graciela Señorale de Arce; sus hijos: Marcelo Arce y Leticia; sus nietos: Nahuel y Fiorella; sus hermanos: Arturo, Blanca, Margot, Mimosa y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Sube a 58 % la cifra de peruanos a favor destitución del presidente Kuczynski

Lima, 11 mar (EFE).- El 58 % de los peruanos opina que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, debe ser destituido por el Congreso, un aumento de 4 puntos respecto al mes anterior, según una encuesta publicada hoy por el diario El Comercio.
El sondeo, realizado por la empresa privada Ipsos, indicó que otro 37 % señala que Kuczynski debe continuar como presidente, una cifra que es 4 % menor a la de febrero, mientras que el 5 % no responde. En ese escenario, el 56 % considera que el gobernante debe renunciar antes de una eventual destitución por el Congreso, donde la oposición lo acusa de “incapacidad moral” por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. Según Ipsos, durante marzo la aprobación a Kuczynski se mantuvo en 19 %, la misma que en febrero, mientras que la desaprobación alcanzó un 76 %. Un grupo de 30 congresistas de oposición presentó esta semana una moción de destitución del gobernante por una “permanente incapacidad moral” a raíz de sus vínculos con Odebrecht.
El pedido responde a las asesorías que una empresa de Kuczynski ofreció a la constructora brasileña entre 2004 y 2007, a través de su empresa Westfield Capital cuando era administrada por su socio chileno Gerardo Sepúlveda y mientras él era ministro de Alejandro Toledo (2001-2006).
Asimismo, se basa en las 140 transferencias bancarias en cuentas de Kuczynski que presuntamente lo involucran con Odebrecht, Westfield y First Capital, la consultora de Sepúlveda, y con la declaración del exdirectivo de la constructora en Perú Jorge Barata, quien aseguró a fiscales peruanos que en 2011 dio un aporte de 300.000 dólares a la campaña electoral del actual presidente
Se trata de una segunda moción de destitución presentada en tres meses, dado que el Congreso debatió en diciembre pasado un primer pedido igualmente por los vínculos de Kuczynski con Odebrecht, de la cual el mandatario se salvó con la abstención de diez legisladores fujimoristas encabezados por Kenji Fujimori. Keiko Fujimori, la líder del partido Fuerza Popular, que domina el Congreso, pidió esta semana en dos ocasiones que Kuczynski renuncie a la jefatura del Estado y su cargo sea asumido por el vicepresidente primero, Martín Vizcarra.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Candidatos presidenciales de Paraguay debatirán el 15 de abril

Asunción, 11 mar (EFE).- Los principales candidatos a la Presidencia de Paraguay, Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, y Efraín Alegre, de la Alianza Ganar, debatirán sus propuestas el domingo 15 de abril, una semana antes de las elecciones, según informaron hoy fuentes del Partido Colorado. Los dos candidatos defenderán durante dos horas sus ideas y posiciones sobre gobernabilidad e instituciones, desarrollo económico e inclusión social, educación salud e infancia, producción y medio ambiente, y seguridad física y jurídica.

El debate, que se celebrará en el Banco Central del Paraguay (BCP), en Asunción, estará organizado por la asociación civil Desarrollo en Democracia (Dende) y se retransmitirá a través de los principales canales de televisión abierta, con señal para los canales por cable y las radios del país.
El acto también se podrá seguir desde fuera de Paraguay, donde residen 38.170 paraguayos inscritos en el padrón electoral, a través de plataformas de internet.
El candidato colorado firmará este lunes el convenio con Dende para confirmar su asistencia al debate y aceptar las normas que se seguirán, según informaron desde el equipo de Abdo Benítez.
Una semana después de medirse ante las cámaras, Abdo Benítez y Alegre se enfrentarán en las urnas el domingo 22 de abril, en unas elecciones en las que están llamados a votar más de cuatro millones de paraguayos.
Una encuesta publicada el 1 de marzo por en la edición digital del diario “ABC Color”, con una muestra de 1.001 personas, daba como favorito del electorado al conservador Abdo Benítez, con una ventaja de 30 puntos sobre el liberal Alegre.
El colorado logró el 53,4 % en la intención de voto según ese sondeo, que da el 22,2 % a su rival en la carrera a la Presidencia, el liberal Efraín Alegre, de la Alianza Ganar.
La Alianza Ganar es el resultado de la dupla electoral conformada por el Partido Liberal (PLRA) y la formación de izquierdas Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo (2008-2013), que presenta al periodista Leonardo Rubin como aspirante a vicepresidente. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Piñera se compromete con crecimiento económico y los derechos de la infancia

Santiago de Chile, 11 mar (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió hoy ante todo el país a “revertir el estancamiento económico” y “derrotar la pobreza”, con el foco puesto en el desarrollo y los derechos de la infancia.

En el Palacio de La Moneda, Piñera pronunció su primer discurso después de asumir este domingo por segunda vez como presidente de la República, en el que anunció una batería de medidas para mejorar la situación de los niños vulnerados que se encuentran bajo la tutela del Estado.

Antes de arribar a la sede del Ejecutivo en Santiago, el derechista realizó su primera actividad pública en un hogar dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde informó acerca de la modernización de ese organismo.
El Sename ha sido el blanco de las críticas durante años, pero su crisis estalló con la muerte de una niña de 11 años llamada Lisette Villa, quien falleció asfixiada cuando sus cuidadores la sometieron a apremios ilegítimos y tormentos, según un informe del Servicio Médico Legal aportado por la Fiscalía.

Desde el balcón de la casa presidencial, Piñera habló además sobre la importancia del crecimiento económico para Chile, que “es fundamental no solo para los buenos empleos, mejores salarios y crear oportunidades, sino para que el Estado financie sus programas sociales”.
El gobernante conservador hizo eco de su emblemática promesa de campaña, la de “hacer retroceder la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo”, con el fin de alcanzar la paz en las regiones y vencer el miedo, dijo.
El presidente se refería a los conflictos que se viven en el sur de Chile, especialmente en la región de La Araucanía y el Biobío.
Allí se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.
“Nunca dejaremos que el temor invada nuestras conciencias, nuestros hogares, ni mucho menos nuestras vidas, porque ello significaría atrofiar nuestra libertad y empobrecer nuestro futuro”, vociferó el conservador, en compañía de su esposa, Cecilia Morel.
Piñera puso énfasis en la necesidad de modernizar el sistema de salud pública, reducir los tiempos de atención y las largas filas en los consultorios, así como terminar con las listas de espera en los hospitales y disminuir los precios de los medicamentos.
Destacó además el esfuerzo que hará su Gobierno para ampliar el acceso a una educación de calidad, mejorar las jubilaciones, proteger el medio ambiente e impulsar una revolución tecnológica “con el conocimiento al servicio de los ciudadanos”, entre otras políticas.
El primer discurso de Piñera tras asumir este domingo fue escuchado atentamente por centenares de medios de prensa nacionales y extranjeros y también por seguidores, que vitorearon a favor de la lucha contra la corrupción, la burocracia y los operadores políticos que propuso el nuevo mandatario.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidenta de Croacia visita Argentina y se reunirá con Macri

Buenos Aires, 11 mar (EFE).- La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, se entrevistará este lunes en Buenos Aires con el presidente argentino, Mauricio Macri, como parte de su visita oficial de cinco días al país suramericano.
Según informaron fuentes oficiales, en el inicio de su agenda en Argentina, Grabar-Kitarovic mantendrá este domingo encuentros con la comunidad croata local, en tanto que el lunes se reunirá con Macri y con la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti. El martes, inaugurará junto al canciller argentino, Jorge Faurie, el Foro Comercial Argentino-Croata, que se realizará en la sede del Ministerio de Exteriores del país suramericano.
Grabar-Kitarovic visita Buenos Aires junto a una comitiva de empresarios croatas, con quienes buscará impulsar las relaciones comerciales conArgentina.
Según datos oficiales, Argentina obtuvo el año pasado un superávit de 58,1 millones de dólares en su balanza comercial con Croacia, con exportaciones a ese país que, sin embargo, registraron una caída interanual del 20,2 %, hasta los 61,9 millones de dólares, mientras que las compras a Croacia prácticamente no mostraron variación. La agenda de la presidenta croata incluye, entre otras actividades, un viaje el miércoles a Tucumán (noroeste), donde visitará la Escuela República de Croacia, la única que lleva este nombre en Argentina y se reunirá con el gobernador de la provincia, Juan Manzur. Asimismo, Grabar-Kitarovic visitará las centrales provincias de Santa Fe y de Buenos Aires, en tanto que en la capital del país austral será distinguida como visitante ilustre y dará una conferencia en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Richard Yates: retratos de la soledad, cuentos de un narrador de precisión selectiva, llano y directo

En base a El País Cultural.

Hace dos años la editorial Fiordo publicó Stoner, la novela de un olvidado escritor norteamericano llamado John Williams, y logró interesar a más de veinte mil lectores. Ahora ha vuelto a apostar por otro postergado, Richard Yates, cuyo libro de cuentos Once tipos de soledad, a poco de llegar a las librerías de Buenos Aires va por su segunda edición. Cabría sumar los nombres de H. C. Lewis y su exquisita nouvelle El caballero que cayó al mar, o los cuentos de Lucía Berlin (Manual para mujeres de la limpieza) a esta nueva tendencia editorial que, originada en Estados Unidos, se prolonga en Madrid, Barcelona y Buenos Aires, en su mayoría a través de editoriales independientes: la recuperación de narradores perdidos en la literatura norteamericana, bajo el sostenido empeño de ofrecer buena literatura. richard yates
Richard Yates nació en Nueva York en 1926 y murió en Alabama en 1992 sumido en la pobreza, con serios problemas de alcoholismo. Combatió en la segunda guerra, enfermó de tuberculosis en Francia, y de regreso a Estados Unidos fue guionista en Hollywood. Durante un tiempo escribió los discursos de Robert Kennedy, hasta el asesinato de su hermano, John Fitzgerald, en 1963, y durante el último tramo de su vida dictó talleres de escritura en varias universidades. Dejó escritos y publicados nueve libros, entre novelas y cuentos, celebrados por Tennessee Williams, Dorothy Parker, Kurt Vonnegut y Richard Ford, entre otros, lo que le dio fama de ser un escritor para escritores. Su novela Revolutionary Road fue finalista del National Book Award en 1961, y mucho más tarde, en 2008, llevada al cine por Sam Mendes (en Hispanoamérica se dio a conocer con el título Solo un sueño), pero la admiración de sus colegas no eximió a Yates de caer en el olvido hasta hace pocos años, cuando sus libros volvieron a reeditarse.
Once tipos de soledad fue publicado por primera vez en 1962 y muestra un narrador de una precisión selectiva, capaz de envolver sus temas en varias bandas de silencio y los silencios en detalles de una transparencia conmovedora. La crítica ha comparado los cuentos de Yates con los cuadros de Edward Hopper, y es que sus personajes podrían atravesar sin violencia los concentrados escenarios del pintor. Una maestra llena de buenas intenciones choca una y otra vez contra el duro resentimiento de un niño criado en un orfanato (“El doctor Jack-ó-Lantern”), una secretaria a punto de casarse enfrenta las dudas sobre su prometido y queda a las puertas de su futura soledad en “Lo mejor”, uno de los más patéticos cuentos del libro junto a “Ningún dolor”, la historia de una esposa que rompe su fidelidad luego de cuatro años de sostener el ánimo de su marido, internado en un hospital para tuberculosos. La tuberculosis y el hospital regresan en “Fuera el viejo”, como el escenario escolar vuelve en “Divertirse con desconocidos”, solo que esta vez para retratar la soledad de una maestra eficiente pero despojada de emotividad, percibida desde el conjunto de sus alumnos, de un modo similar a los soldados que encuentran en el sargento de “Jody tuvo suerte” un líder empeñado en hacerlos mejores, pero incapaz de provocarles admiración. Las secuelas de la guerra pueden rastrearse en “El hombre B.A.R.”, un talentoso músico de jazz reparte una desilusión ética entre sus seguidores en “Un estupendo pianista de jazz”, y el taxista de “Constructores” arrastra hasta la vileza a un incipiente escritor acosado para que escriba sus anécdotas. Hay dos cuentos que retratan con detalle el bochorno de los empleados al ser despedidos y ambos comparten una infrecuente y fina captación de esa amarga ofensa al orgullo (“Un perdedor nato” y “El luchador y los tiburones”).
El lenguaje de Richard Yates es llano y directo, y su inteligencia narrativa acompaña la de Hemingway y Cheever. Sus reflexiones van por dentro de la trama y no adoptan otras figuras que las de su argumento, el retrato de los gestos, las actitudes, la descripción de un peinado, un traje, los distintos modos de callar. Si al menos dos relatos, “Lo mejor” y “Ningún dolor” dan una completa idea de perfección, es por la concentración absoluta en los detalles reveladores de lo que el cuento se propone expresar. Se diría que Yates encarna, con excelencia, esa otra voz de la literatura norteamericana que a diferencia del gótico sureño —oscuro y denso, destazado por las tensiones sociales y los delirios personales— toma la vida corriente como el relato de una comedia que con sus hallazgos y desolaciones se agota en una irredenta soledad.
La editorial Fiordo promete para este año la publicación de otro libro de cuentos de Yates, Mentirosos enamorados. Cabe esperar que también vuelvan a circular sus novelas, algunas de ellas, como Las hermanas Grimes, (también conocida con el título Desfile de Pascua) que inspiró a Woody Allen para realizar su película Hannah y sus hermanas, y Vía revolucionaria, ambas traducidas por Alfaguara en 2008.
ONCE TIPOS DE SOLEDAD, de Richard Yates. Fiordo, 2017. Buenos Aires, 259 páginas. Distribuye Escaramuza.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mujer víctima de rapiña resultó lesionada

Forcejeó con el delincuente para evitar que se llevase una matera y un bolso.

Una femenina mayor de edad denunció que, a las 5:15 horas de ayer, se encontraba en calle Diego Lamas al 2700, dentro de un automóvil, acompañada por otra femenina, momento en el que se le aproximó un masculino, quien mediante amenaza con una piedra, rompió uno de los vidrios del vehículo, hurtando una matera, la cual contenía un termo, un mate y una bombilla, y un bolso conteniendo ropas, dándose a la fuga.
La víctima agregó que, al principio, se resistió, iniciándose un forcejeo con el delincuente, por lo que resultó lesionada, concurriendo al CAM, donde se le diagnosticó por parte del médico de guardia: “Excoriación y edema en codo derecho”.
Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pudieron ingresar a la finca tras romper una puerta

Fin de semana movido a causa de los hurtos perpetrados.

Un masculino mayor de edad denunció que, a las 19:30 horas del pasado sábado, se ausentó de su domicilio ubicado en la zona de Nueva Hespérides, quedando este sin moradores; regresando a la hora 23:45, constató que personas extrañas, mediante daños en una puerta, le hurtaron un televisor marca Microsonic, pantalla plana de 32”, de color negro; una garrafa de 13 kg; un celular marca Nokia 1100 de color negro; una olla Essen; un reloj pulsera; un par de lentes y documentos varios. Investiga Seccional 3ra.

SE LLEVÓ 12 MIL PESOS, PULSERAS Y UNA CADENA BAÑADA EN ORO

Una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Silvestre Blanco y Córdoba, denunció que, se ausentó de su finca en la mañana de ayer, a la hora 8:50, regresando a la hora 9:50, momento en el cual constató que personas extrañas, ingresaron por una ventana que se encontraba sin postigo de seguridad, y le hurtaron cuatro pulseras, una cadena bañados en oro y $ 12.000. Investiga Seccional 5ta.

HURTO DE VEHÍCULOS

Se denunció por parte de un masculino mayor de edad que, a las 5:00 horas de ayer, dejó estacionada en calle Agraciada al 900, su motocicleta Yumbo Max 110cc, de color blanca, matrícula HKW 946, y al ir a ocuparla a la hora 5:50, constató que se la habían hurtado. Investiga Seccional 1ra. En tanto, una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Ferrocarrilera al 1300, denunció que a la 1:30 horas de la madrugada e ayer, estacionó frente a su domicilio, la moto Yumbo 110cc, matrícula HKR 012, de color negro, constatando a las 7:00 horas, que se la habían hurtado. También, se denunció el hurto del birrodado Winner 125cc, matrícula HKB 014, de color negro, el cual fue estacionado en calle Uruguay al 1500, en el estacionamiento del trabajo del denunciante. Ambos hechos son investigados por Seccional 2da.

HURTO BICICLETAS

El denunciante, masculino mayor de edad, domiciliado en calle Vilardebó al 700, denunció que de un galpón ubicado al fondo de su finca, personas extrañas le hurtaron una bicicleta de dama, marca Ondina, de color azul; una bicicleta de hombre, marca Ondina, de color negra; una bicicleta de hombre tipo montaña, marca Baccio, de color blanca y una bicicleta marca Nitro de aluminio, de color gris y amarillo, modelo RB 2901. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista internado con fractura de tibia y peroné

Colisionó con un automóvil en la esquina de Treinta y Tres y Cervantes.

Personal policial fue derivado a calle Treinta y Tres esquina Cervantes a las 6:35 horas de ayer, donde tuvo lugar un siniestro de tránsito, del que resultó un lesionado. Averiguado en el lugar, un masculino mayor de edad manifestó que, circulaba por calle Treinta y Tres al norte, conduciendo el automóvil matrícula HBG 731, y al llegar a calle Cervantes, entró en colisión con una motocicleta. Del lugar del hecho, fue trasladado al CAM, un masculino mayor de edad, quien atendido por el médico de guardia, se le diagnosticó: “politraumatizado, fractura de tibia y peroné queda internado en Sanatorio Uruguay”; averiguado, expresó que circulaba por calle Cervantes al este, conduciendo la moto matrícula HIR 335, y al llegar a calle Treinta y Tres, entró en colisión con un auto, cayendo al pavimento. Intervino Brigada de Tránsito.

CIRCULABA DETRÁS DE UN AUTO Y CUANDO ESTE FRENÓ NO PUDO EVITAR CHOCARLO

Próximo a las 12:10 del mediodía de ayer, se tuvo conocimiento que en Avenida Solari entre Boycuá y Catalán, ocurrió un siniestro de tránsito. En el lugar, fue asistido un masculino mayor de edad, por parte de la Emergencia Móvil de UCMS, trasladándoselo al Hospital Regional Salto, donde fue atendido por el médico de guardia, diagnosticándosele: “politraumatizado leve pasa a domicilio”. Averiguado, manifestó que circulaba por Avenida Solari al sur, conduciendo la motocicleta matrícula HIA 7127, circulando delante de él, un automóvil conducido por una femenina, quien detuvo la marcha, no pudiendo evitar la colisión, cayendo al pavimento.
Averiguada la otra parte, manifestó que circulaba por Avenida Solari al sur, conduciendo al auto matrícula HAA 7795, y en el lugar indicado, detuvo la marcha, dado que otro vehículo delante de ella se encontraba realizando una maniobra para ingresar a un garaje, sintiendo un impacto en la parte trasera, prestándole asistencia al motonetista. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Llevaban una conservadora llena de herramientas cuya propiedad no pudieron justificar

La Policía continúa con las incautaciones de vehículos y objetos de sospechosa procedencia.

En la noche del sábado, próximo a la hora 23:35, en momentos en que personal del PADO se encontraba realizando recorridas por barrio Constitución, divisaron a dos masculinos en actitud sospechosa, y al ser identificados, se constató que carecían de requisitoria; los mismos, llevaban una conservadora de color roja y en su interior una pinza de corte, una pinza pico loro, una tenaza, un metro, un soldador de estaño y una linterna, objetos de los que no justificaron su procedencia, por lo que se procedió a incautarlos, quedando en el depósito de una unidad policial. Intervino PADO.

CIRCULABAN SIN TENER LA DOCUMENTACIÓN DE LA MOTO NI LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD
Siendo las 2:30 horas de ayer, personal del PADO realizaban recorridas por barrio Ceibal sur, cuando divisaron una motocicleta con dos ocupantes, quienes fueron identificados en Patulé y Washington Beltrán, tratándose de dos menores, los que conducían careciendo de toda la documentación del vehículo, no contando este con toda la seguridad para su circulación, por lo que se procedió a la incautación del mismo, por parte del personal de la Intendencia de Salto. Intervino PADO.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

EL DÍA QUE “LA BEBOTA” PASÓ POR MONTEVIDEO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

“El Manosanta” fue uno de los sketches más seguidos del programa argentino “No toca botón”. ¿Quién no lo recuerda?… Alberto Olmedo lo llevó adelante con una popularidad enorme, él empujó este bloque al teatro y al cine, con un sinfín de éxitos y taquilla, de la mano del productor Hugo Alberto Sofovich. El capo-cómico lo encarnaba notablemente, y también estaba acompañado del gran actor Javier Portales -nos reíamos mucho cuando el Manosanta le preguntaba ¿Me trajiste la nena?, a lo que Portales respondía “Dejáte de nena… ¡Sos un chanta, flor de chanta!…- y de hermosas damas: Beatriz Salomón y “la bebota” Adriana Brodsky. También había otros personajes que aparecían fugazmente en el segmento como “el enano”, el uruguayo César Bertrand, o la misma Divina Gloria. Mucha diversión y alegría, en ese humor bien entendido: “Adianchiiiii, adianchiiiii’!”… era la cordial bienvenida a “la nena” y a su papá… Ella saludaba con aquel clásico “Maestrooo!”… Esto quedó inmortalizado en la nostalgia de los programas reideros de la pantalla chica, con chistes cargados generalmente de doble sentido. Aquella “nena” resultó ser un punto alto de “El manosanta”, todo el mundo hablaba de ella. Por su belleza, simpatía y sensualidad.
 Adriana y saben quien es el manosanta... Cacho de la Cruz. 4“LA BEBOTA” DE CONTRABANDO
A Adriana Brodsky la identificaban bajo el rótulo de “las chicas de Olmedo” o también por un breve pasaje de haber trabajado junto a Jorge Porcel. Corrían momentos de esplendor en Brodsky y en todos los eventos y boliches porteños la deseaban contratar para que realizara su show en directo. Desde la capital uruguaya también existía mucho interés en apreciar a “la bebota” en vivo, principalmente por los caballeros orientales. Teniendo en cuenta ese marcado entusiasmo, el empresario ecuatoriano Enrique Tambaco residente en Montevideo, viajó a Buenos Aires con esa misión de traer a Adriana Brodsky para sus multiestelares reuniones bailables. Era taquilla. El asunto no fue sencillo, ya que productores y representantes se negaron a que Adriana viajara, por un tema de costos que dijeron no se pagarían, y del tiempo que se perdería para realizar las grabaciones del programa donde ella estaba. Rápidamente, se entabló contacto con varios íntimos de la actriz, y al llegar a la diva, se le ofreció personalmente que actuara en nuestro país. Después de varias idas y venidas, Brodsky aceptó cachet mediante. Se le pagarían dos mil de los verdes por cada salida, más los gastos: pasajes por avión, hotel cinco estrellas -Victoria Plaza Hotel, de aquel tiempo- traslados y comidas. Así se formalizó todo, un poco de “contrabando”.
QUIÉN HARÍA DE MANOSANTA?…
Al cerrar el negocio, saltó una interrogante: ¿Quien sería “El Manosanta? El gran Olmedo estaba descartado de antemano, no vendría, por razones obvias. Entonces se puso la fecha de la presentación y se le comunicó a Brodsky, que llegara a Montevideo que ese complejo detalle se solucionaría. A partir de ese momento se cotejaron muchos nombres y se le consultó al respecto a distintos contactos de la televisión, la radio, los diarios y del ambiente artístico en general, y prácticamente todos opinaron de que el mejor sería Cacho de la Cruz. Cacho no dio el sí automáticamente, dijo que lo pensaría. Días más tarde contestó afirmativamente, pero más allá de sus honorarios, era con la condición de que la artista fuera como invitada a su espacio de “Chichita” en “El show del mediodía”, los domingos por Canal 12 TV. Así fue que salió el espacio y se documentó a través del tape y de distintas instantáneas.
EL PÚBLICO DESTRUYÓ LAS PUERTAS
A la llegada de Adriana Brodsky a Carrasco, se dispuso de una nutrida seguridad que seguiría sus pasos mientras estuviera en suelo uruguayo. Los shows de “la bebota” con Cacho de la Cruz no pudieron salir mejor. La presencia de Brodsky movilizó un público realmente extraordinario: Más de cinco mil quinientas almas en el famoso “Candombaile” del Platense Patín Club, donde el público entusiasmado no respetó el letrero de “no hay más localidades” destruyendo puertas, cerraduras, e instalaciones para conseguir un lugar, y lleno absoluto -dejando gente afuera- en la disco Chanclaire y en el Maracaná de Malvín. Todo un suceso, en el marco de una historia auténtica e irrepetible que sucedió en el invierno del año 1986. Más allá de la nostalgia.

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

En Daymán esperan con expectativa la semana de turismo con buenas reservas y piden estar “atentos a la limpieza”

Admiten que la mayoría de visitantes son uruguayos.

Los diferentes operadores turísticos públicos y privados se preparan para lo que será la semana de turismo, ante la expectativa de una masiva llegada de visitantes a los centros termales y la ciudad.
En diálogo con el Presidente de la AGHA (Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines) de Termas de Daymán, Alejandro Méndez, informó a EL PUEBLO, que hay muchas consultas y reservas de turistas sobre todo uruguayos residentes en otros departamentos así como algunos argentinos que esperan pasar la semana de turismo en Salto.
Sobre el particular, Méndez comentó que “la expectativa es muy buena porque siempre viene mucha gente” en turismo y por eso están tratando de aprontar todos los servicios para que no haya ningún inconveniente ni quejas al respecto.
Si bien aseguró que es muy temprano para hablar de números que indiquen cómo se va a desarrollar la temporada, afirmó que los turistas “vienen reservando a buen ritmo y creo que va a estar bastante colmada la semana y en un porcentaje bastante alto, pero todavía no nos animamos a hablar de números. Hoy por hoy hay un buen nivel de reservas y esperamos estar totalmente colmados en esa fecha”, comentó Méndez. “Después que pase la semana recién podremos hablar de cifras y números más concretos”, agregó.

EN SU MAYORÍA ES TURISMO INTERNO
En lo que tiene que ver con la nacionalidad de los visitantes, el Presidente de la AGHA de Termas de Daymán, dijo que en su mayoría se trata de un turismo interno que llega en esta época del año a disfrutar de las bondades termales de la zona. “Después, hay algún turista argentino, pero en su mayoría es turismo interno”, puntualizó el entrevistado.

“ESTAR ATENTOS A LA LIMPIEZA”
Méndez, señaló también, que “el parque termal mejoró mucho” y en el exterior se ve un espacio limpio y agradable.
Sin embargo, remarcó el hecho de que en momentos en que las termas se ven desbordadas de visitantes todo parece complicarse un poco. “Cuando hay muchísima gente puede haber alguna que otra falla pero por lo general se está manteniendo más limpio que en otras fechas y esperamos que se mantenga así. La cosa está bastante más controlada que en otras fechas pero igualmente cuando hay mucha gente es cuando más hay que estar atentos a algunas cosas como por ejemplo la limpieza”, precisó el operador.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se entregaron 900 abonos gratis a estudiantes liceales el pasado viernes y el plazo se extendió hasta esta semana

“Hay un poco de nerviosismo en la gente porque este mes se entregan muchos abonos para circular en los ómnibus de forma gratuita”, dijo Jaime Cáceres.

Con el inicio de las clases y la rutina del traslado de los escolares y liceales a sus respectivos centros de estudio, en el mes de marzo se incrementa el movimiento en las diferentes líneas del transporte urbano de pasajeros, así como también expendio de abonos en la Unidad de Ómnibus.

Sobre esta situación en particular, el encargado de la Unidad de Ómnibus de la Intendencia de Salto, Jaime Cáceres, dialogó con El PUEBLO y brindó su parecer sobre la actual situación de los ómnibus de transporte urbano de pasajeros e informó sobre la extensión hasta este viernes del plazo para retirar abonos gratuitos para estudiantes.
“Hay un poco de nerviosismo en la gente porque este mes se entregan muchos abonos para circular en los ómnibus de forma gratuita, sobre todo de aquellos chiquilines que pasan de primaria a la enseñanza secundaria y eso implica que hay que solucionar el traslado de esos estudiantes tanto en las zonas urbanas como rurales”, puntualizó el jerarca de Ómnibus.
“Nosotros tratamos de cubrir lo máximo que tenemos la necesidad del departamento, pero también lo que dijimos siempre es que nosotros recibimos una flota de ómnibus que no estaba en condiciones y hoy tenemos toda la flota recuperada y en funcionamiento.
Hicimos un trabajo en estos meses con un nuevo sistema previendo lo que significa todo el movimiento de estudiantes y trabajadores a partir de marzo”, agregó.

DEJAN PARA EL ÚLTIMO DÍA
Cáceres se refirió al “costumbrismo de venir el último día” a retirar los abonos, algo que repercute en el normal funcionamiento de la oficina que se ve desbordada de interesados que concurren a realizar el trámite al finalizar el plazo.
En este sentido, señaló que hasta el día 6 o 7 de marzo la entrega fue mínima y en los últimos días se vieron desbordados, “lo que generó algunos inconvenientes”.
A modo de ejemplo, señaló que el pasado viernes se entregaron 900 abonos en el día y el sábado a la mañana se presentaron unas 300 o 400 personas, que no pudieron ser atendidas en su totalidad.

SE EXTENDIÓ EL PLAZO HASTA EL VIERNES
Ante el masivo interés y con la intención de que el mayor número de personas que lo necesitan puedan contar con su abono gratis, Cáceres informó que el plazo para tramitarlos se extendió hasta este viernes, en el horario de atención al público que es de 7:30 a 16 horas.

REQUISITOS
Entre los requisitos que se exigen, el jerarca señaló que “son los de siempre” y que “la idea es que el alumno no pierda el derecho a estudiar”.
Dijo también que a veces se generan algunos inconvenientes porque “pasa que hay algunos elementos no son enviados en tiempo y forma a veces por complicaciones de las mismas instituciones, porque alguna nómina de alumnos no llega o por algún otro motivo”.
Por este motivo, desde la Unidad de Ómnibus se exhorta a los alumnos que reiteran la solicitud del abono a que “traigan algún comprobante de estudio y el carnet de los años anteriores”.
Asimismo, en el caso de “los que lo piden por primera vez que traigan el comprobante de estudio y la foto carnet. También, se le pide un valor de cien pesos cubrir el costo del tradicional carnet para viajar en el ómnibus que los identifica con sus datos”, informó Cáceres.
“En lo demás, es totalmente gratuito. Se paga por única vez cien pesos ese carnet plastificado para los que lo solicitan por primera vez”, puntualizó el jerarca.

ABIERTOS A RECIBIR RECLAMOS
Finalmente, Cáceres reconoció que como en todo inicio de clases, “siempre hay algún nerviosismo y a veces la gente se mueve tarde en estas cosas pero es algo a lo que ya estamos acostumbrados”. Asimismo, señaló que desde la Unidad están abiertos a recibir cualquier tipo de reclamos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recibimos y publicamos

Ayer los vecinos de los barrios Arenitas Blancas y Villa Maguey nos reunimos para reclamar que se reinstale el servicio de ómnibus municipal que nos fue quitado desde setiembre pasado. Cansados de esperar soluciones que no aparecen por parte de la Intendencia de Salto, intentamos ser escuchados de una buena vez.
El servicio pasó a manos privadas, con un aumento del 70% en su costo y una reducción en sus frecuencias. Pagando una contribución urbana, somos rehenes de una decisión sin fundamentos que afecta a vecinos, trabajadores y estudiantes.
Ojalá seamos atendidos en nuestro reclamo.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Los lectores dan su visión sobre los hechos ocurridos en lasúltimas horas en nuestro departamento.Así como también algunos reflexionan sobre diferentes cosas y dan su versión sobre cómo tendrían que ser. Las voces de todos en nuestra sección semanal.

SUGERENCIA

Un vecino de Salto Nuevo, nos hace llegar una inquietud, en la Avda. Patulé casi calle Treinta y Tres pintaron una cebra para cruce preferencia del peatón, hasta acá todo bien, el problema que
plantea el lector, es que metros antes existe un cartel donde indica que la velocidad máxima es de 60 km por hora.“Yo lo hubiera escrito de ESTA MANERA: “Un vecino de Salto Nuevo, nos hace llegar una inquietud. (Punto) En la Avda. Patulé casi calle Treinta y Tres, (Coma) pintaron una cebra para cruce PREFERENCIAL del peatón. (Punto) Hasta acá todo bien. (Punto) El problema que plantea el lector, es que metros antes, (Coma) existe un cartel, (Coma) donde indica que la velocidad máxima es de 60 km(S) por hora.“Más cortito, usen los puntos y comas.
Alcaber Meirelles
N.de R.: Gracias estimado lector, nos permitimos
sugerirle a Ud. el uso del tilde, tilde que nosotros colocamos en su comentario, para su mejor entendimiento. Gracias por sus recibidos comentarios y nosotros prometemos
hacer lo
propio.

“No habrás vivido ni muerto en vano”, dijo el jerarca policial

Qué en paz descanses compañero Caído en el Cumplimiento del Deber.
Rubén Castillo

ACLARACIÓN

“Consulta… Desde el inicio de la nota al final de la misma el asesino perdió un año de edad… Pasó de 61 a 60 años… ¿A qué se debe eso? Estaría bueno que lean las notas antes de editarlas… No es la primera vez que leo ese tipo de errores… Gracias
N.de R: tiene 60 años, gracias por el apunte
Alcaber Meirelles“

OTRA DE ALCABER

¿Por qué razón, tienen que dar el nombre completo de las víctimas de crímenes y no el nombre completo del criminal?
N.de R.: porque las víctimas son las que son, no hay error, pero el “criminal” tiene que determinarlo la justicia, aunque bien nos hemos aventurado a decirlo en la edición de ayer domingo.

Explosiva declaración de expolicía sobre cómo habría muerto Charly Ferreira

Qué espantoso todo esto.. Pero al fin alguien sale a decir la verdad. Entonces, que se haga justicia y listo. Leopoldo Márquez te conozco hace tiempo y sé que sos un tipo de bien. Te felicito por tus cojones. Gracias a Ud., Charly Ferreira descansará definitivamente en Paz.
Guillermo Fernández

Llegó a su casa simulando ser su pariente y le pidió 7 mil pesos, se los dio y nunca más volvió a verlo

De un primo hermano “del” o de él… ¡¿Cada vez más bestias eh?!
Naca
N. de R.: La RAE permite del, querido lector, gracias por el adjetivo igual

Policías de Salto tomarán denuncias en la calle utilizando tablets nuevas

Está muy bueno porque se evitan molestias a ambos policías y declarante y a este último se le ahorra tiempo, que tiene hoy en día un costo importante.“Además es importante porque el policía deberá tener mayor preparación en el uso del lenguaje y pensar muy bien que el interrogado sepa muy bien qué es lo que se quiere que responda dentro de la temática planteada. Además la improvisación evita que el declarante se pueda convertir en hábil declarante para salvar una situación que pueda favorecerlo. Eso sí, roguemos porque esto de la tablet sea una decisión rápida para comenzarse el sistema enseguida. Gracias a quien se le haya ocurrido dejarnos expresar en este comentario. Siempre tendría que ser así en todos los casos de decisiones progresistas.
Hugo Eduardo Baru

QUEJA

No se puede aceptar un titular tan mal escrito: “Autor italiano de novelas policiales, dice que hay días que se siente enojado por la corrupción que no quiere escribir“ En todo caso:“Autor italiano de novelas policiales, dice que hay días que se siente tan enojado por la corrupción que no quiere escribir
Miriam Beltrán
N. de R: es una cuestión de espacios simétricos, lo importante es que lo entendió igual, así que gracias por la sugerencia
Diario El Pueblo de Salto :“Ruego publiquen ésta Carta.

“Soy Médico desde hace 40 años, Especialista en Neurología y Medicina Interna, y Docente de la Facultad de Medicina UDELAR. “Desearía realizar algunos comentarios referidos a los recientes datos oficiales de que ha descendido la Mortalidad Infantil en el último año, y, en el mismo período, se han realizado 9780 interrupciones voluntarias de embarazo (Abortos).“Debe recordarse que la Ley que despenaliza el Aborto de octubre del 2012, prevé la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) antes de las doce semanas.“Vamos a recurrir a la Embriología y la Biogenética que nos aportan los siguientes datos :“1) a partir de la fusión de las células fértiles masculina (espermatozoide) y femenina (óvulo), se genera una nueva estructura denominada CIGOTO, que tiene IDENTIDAD GENÉTICA E INMUNOLÓGICA CLARAMENTE DIFERENTE DE LA MADRE QUE LO ALOJA EN SU VIENTRE, por lo cual la Ciencia afirma con ABSOLUTA CERTEZA QUE ESTAMOS ANTE UN NUEVO SER HUMANO. “Repasemos los cambios que experimenta este CIGOTO ANTES DE LAS DOCE SEMANAS DE DESARROLLO :“1) a los 14 días de concepción se inicia el desarrollo del sistema nervioso. 2) al cabo de 21 días el corazón comienza a latir y bombear sangre. En ese mismo lapso empieza además a diferenciarse el cerebro y aparecen esbozos de lo que luego serán las piernas y los brazos. 3) a las cuatro(4) semanas ya empiezan a formarse los ojos. “4) desde la 5a semana, se estima que el bebé ya siente el gusto, el tacto y el dolor.“5) a las 6 semanas, la cabeza tiene su forma casi definitiva, el cerebro ya está muy desarrollado, comienzan a formarse manos y pies, y muy pronto aparecerán las huellas dactilares(las que tendrá toda la vida).“6) transcurridos 40 días, la actividad cerebral consiguen ser captada en el Electroencefalograma“7) a las 9 semanas se perfecciona el funcionamiento del sistema nervioso: reacciona a los estímulos y detecta sabores, pues se ha comprobado que si se endulza el líquido amniótico-en el que el bebé nada dentro del vientre materno- el bebé ingiere más, y se lo sala lo rechaza“8) a las 11 semanas el bebé ya se chupa el dedo- algo que puede verse perfectamente en una ecografía-.“¿ Alguien tiene alguna razonable duda de que se trata de un ser humano, con un corazón que late y se lo puede ver, con un cerebro que funciona y su función se puede registrar, una identidad genética e inmunológica propia y hasta se chupa el dedo?“Hace un tiempo, un estudiante de Medicina relataba que, al realizar el interrogatorio a una paciente que concurría a un servicio de Ginecología a realizarse su tercera “interrupción voluntaria del embarazo”, en el Aborto anterior, luego que le dieran la pastilla que se administra con tal fin, según su propio relato, vio que junto a los coágulos que expulsaba había UNOS PIES DIMINUTOS“¿Es que estamos con la conciencia tan anestesiada, tan “cauterizada ” que ya no nos consternamos con la muerte de un bebé inocente, como ocurre en las guerras crueles como la de Siria que, al ver casi a diario muerte de niños inocentes, la gente se acostumbra y ya no siente nada?“Por otro lado, en la Sociedad uruguaya vivimos cada vez con más temor ante una escalada de violencia y homicidios que parece no tener fin, y ante la cual nos sentimos impotentes.“Cabe, a tal efecto, recordar las palabras de la Premio Nóbel de la Paz en 1979, la Madre Teresa de Calcuta, cuando concurre en diciembre e ese mismo año a la ONU: “la mayor amenaza a la paz de las Naciones es el ABORTO, porque si NO respetamos la vida por nacer, cómo podemos evitar que un joven mate por la calle a otro ser humano?“Una última consideración: la ley del 2012, prevé que luego que la Madre concurre expresando que quiere la interrupción de su embarazo, la Ley le otorga CINCO DÍAS PARA REFLEXIONAR.“Sólo pedimos que en esos cinco días le hagan una Ecografía, y que vea en su vientre al Bebé con su corazoncito que late, a una frecuencia de 160 por minuto, el doble de la frecuencia de su corazón. “Con esta medida, probablemente muchas Madres decidirían tener su bebé“Por aquello de “ojos que no ven, corazón que no sienten”. “Gracias

Dr.Carlos María Schroeder Gastelumendi

Alquileres y Desalojos

Hola cómo se hace cuando alquilas y te mudas a las dos semanas y la finca que te dijeron es tranquila y resulta que tienes vecinos gritando todo el día hacen fuego en el pozo de aire, te cobra un vecino “de onda”el agua de uso común y otro la Ute, no te da nada como que le pagas, y cuando le pides al propietario te dice que así se manejan, de acuerdo a este sistema si él quiere reclama que no le pague en la CGN y me cobran todo. Yo intenté dejar una constancia en CGN me dijeron que no se puede porque solo puede hacerlo el propietario. Fui a atención al consumidor y me dicen que como es un propietario y no una inmobiliaria ellos no le van a reclamar nada, que me mueva con un abogado. Yo tuve todos los gastos de la mudanza, y no tengo para pagar abogado, y por lo que he leído no hay una ley que defienda al inquilino. No tienes derecho a reclamo y la verdad como los vecinos saben que me molesté en reclamarle al propietario que me de recibos por lo que pago y lo del fuego que hacen en el pozo de aire, (sumado a que el propietario les dijo que yo me quejé de ellos), se me desaparecen las plantas de la entrada del apto, el propietario me dice que el pierde si me rescinde el contrato que tengo que pagarle dinero extra para rescindir, Yo también pierdo pague una mudanza contrato gastos de nuevo contador ute etc. quien defiende esto.
Tenemos algun derecho en realidad los inquilinos a vivir en paz, y que si no te lo permiten los propietarios porque mintieron y no te dijeron que los vecinos eran difíciles. Porque siempre el inquilino lleva las de perder, yo pago en fecha soy correcta no molesto. Tiene algun derecho el inquilino o todo es obligación . Gracias
Margaret

Intendencia presentó mejoras en las calles de barrio Progreso

El intendente cumple con sus conciudadanos en condiciones de normalidad no debería ser noticia esto pero las cosas como ocurrieron nos acostumbraron a pensar que era una gracia la que se recibía. Felicito a este intendente por volver a su cauce la gestión de un ciudadano elegido
Orlando Que el Sr. Intendente no se olvide que existe un barrio llamado Constitución, que tiene más de 50 años y que nunca se le realizó trabajo de cordón cuneta ni bituminización, ya que se hablo de barrios olvidados. Muchas gracias

Cecilia Lanzieri recuerda a Eduardo Piñeyro

Gracias por tu entrevista Cecilia: Somos admiradores de Eduardo, excelente persona y profesional, te hacía disfrutar la danza de una manera especial.
“Tuvimos la alegría de tenerlo en el pueblo donde estamos viviendo (RIBA ROJA DEL TURIA, VALENCIA) y para nosotros fue un orgullo su visita, me acuerdo que nos permitieron presenciar una clase de flamenco del conservatorio de danzas y la disfrutó muchísimo justamente por el tema de exigencia que rige en el mismo y el cual se respiraba en las clases de Eduardo… gracias por recordarlo, estarás siempre en nuestro recuerdo maestro, gracias por todo lo que dejaste para Salto y cada uno de tus alumnos
Loló Gonçalves

Doctor Ariel Villar a sus 90 años, “he vivido, sí”

Excelente médico y mejor persona. Y debe ser uno de los que más sabe sobre el Salto antiguo.
Griselda Guionet de
Pascale

Nuestros orígenes contados por las calles de la ciudad

A quien corresponda: Hola. Soy de Montevideo, estoy investigando sobre mis antepasados, nacidos en Salto. Mi tatarabuela nació en Tangarupá, algunos de sus hermanos nacieron en Puntas de Tangarupa o en Itapebí. Así están inscriptos en documentos de la iglesia. Quisiera saber si se refiere a nombres de calles o a pueblos de la época, entre 1870 y 1900. “Desde ya agradezco su tiempo y dedicación. “Sdos. Irma
Irma“

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

Intendencia bituminizó 500 metros de calle Ramírez en barrio Patulé

También se mejoró el alumbrado público

Como es habitual cada viernes, la Intendencia de Salto presenta mejoras en diferentes zonas de la ciudad. Hace una semana fue en barrio Progreso y, el pasado fin de semana fue el turno de barrio Patulé, donde se dejaron inauguradas las obras de bitumen en calle Ramírez desde Av. Patulé a Orestes Lanza.
En la oportunidad, Noelia Pintos -vecina del barrio- recordó que tiempo atrás mantuvieron una reunión con el intendente Andrés Lima donde le plantearon una serie de inquietudes para el barrio; “entre ellas la mejora en la iluminación y la calle, y hoy se cuenta con 15 focos nuevos y 5 cuadras con bitumen”.
Los integrantes del equipo de gobierno, Mario Furtado y Rafael Di Donato se dirigieron a los vecinos del barrio y coincidieron en que se vienen atendiendo los reclamos y las mejoras que se pueden ver hoy en calle Ramírez, pronto llegarán a las demás calles de la zona. A su turno, el intendente Andrés Lima manifestó que siempre se trabaja en busca de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro departamento, destacando que es importante que los vecinos hagan llegar sus planteos. Recordó que cuando asumió este gobierno departamental -además de las dificultades económicas ya conocidas- se contaba con tres equipos viales y hoy hay cerca de diez, pero Salto tiene alrededor de cien barrios y es imposible llegar a todos a la vez, por eso se pide paciencia.
Andrés Lima adelantó que “en las próximas semanas se comenzarán las mejoras en calle Marosa Di Giorgio (ex Industria) y, en el mismo sentido se trabajará en calle San Martín y en la bituminización de calle Catalán”.
“Pensamos continuar con este tipo de obras de carácter social, con inversión y trabajo del equipo de gobierno”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recibirán diez unidades nuevas para transporte urbano de pasajeros de la Intendencia de Salto en el mes de setiembre

La línea 7 incrementaría el servicio.

“A mitad de año o más cerca de setiembre se recibirán nuevas unidades de ómnibus que se incorporarán a las que ya están para tratar de llegar a la cantidad que necesitamos para cubrir todo el departamento”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el encargado de la Unidad de Ómnibus de la Intendencia de Salto, Jaime Cáceres, al ser consultado por este diario por el desborde de usuarios en el servicio.
Se maneja un promedio de diez unidades para cumplir mejor los servicios y llegar más a los barrios.
Por el momento no se tiene previsto el destino de dichas unidades, “una vez que contemos con las mismas haremos un relevamiento y veremos las exigencias de cada zona y se decidirá a donde se destinarán”, dijo Cáceres. Sin embargo, el jerarca señaló “si me preguntan ahora, en este momento, diría que todas las líneas son exigentes pero tenemos una que trae una súper población desde la zona Este de la ciudad y que trae a toda la gente de barrio Artigas y otros barrios cercanos, que es la línea 7”, agregó.
“Sabemos que ahí se está generando un importante número de viviendas, la población esta creciendo y evidentemente la línea 7, pasó a ser una línea madre que pensamos que en el futuro va a tener que incorporar más unidades y un mejor delineamiento para cubrir toda la zona”, dijo el jerarca.
DIEZ COCHES RECUPERADOS
Cáceres, recordó además que esta administración lleva diez unidades recuperadas, “eso nos ha permitido contar con la totalidad de las unidades en funcionamiento, más allá de que pueda haber alguna que por roturas o algún desperfecto, momentáneamente se encuentre en reparación”.
SE NECESITAN CERCA DE 25 o 30 UNIDADES NUEVAS
El encargado de la Unidad de Ómnibus de la Intendencia de Salto, informó que “nunca, ninguna administración hizo un estudio de la cantidad de ómnibus que se necesitaban”, como sí lo hizo el actual gobierno de Andrés Lima.
“Cada vez que se recibían unidades nuevas se vendían las viejas. Nosotros hicimos un estudio y llegamos a la conclusión de que en base a la población que tiene Salto se necesitan entre 65 y 70 unidades para poder cumplir con la demanda que tiene el departamento”.
En este momento el servicio se cumple con entre 40 y 42 ómnibus en funcionamiento y “dentro de lo que tenemos tratamos de cumplir con el servicio de la mejor manera posible, sabiendo que se necesitan muchas unidades más para que se pueda cumplir en buenas condiciones con el usuario”, concluyó Cáceres.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre la necesidad y la justicia social

Uno de los temas más discutidos y a nuestro juicio “absurdos” que hemos escuchado en los últimos tiempos, es el relativo a las ocupaciones de tierras.
Entendámonos bien. Todos sabemos cómo se producen estas ocupaciones, porque no es precisamente “al voleo” que alguien se asienta ya sea en un terreno, o un edificio en ruinas o similar, sino que por lo general los ocupantes han sido “asesorados” (por no decir “instigados”) por un puntero político o alguien que tiene acceso a cierta información.
Lo cierto es que una vez que se producen estas ocupaciones, por lo general en horas de la noche, resulta muy difícil lograr la desocupación, porque hay una cantidad de requisitos que cumplir, sobre todo tratándose de terrenos públicos, propiedad de los gobiernos nacionales o departamentales o de otros organismos similares.
En Salto hay casi una docena de estos denominados “asentamientos” y más de uno de ellos bien sabemos que fueron instigados, impulsados por lo general cerca de actos eleccionarios, porque de esta manera los impulsores confían en obtener muchos votos en esos lugares.
Ahora bien, hay en estos casos varios puntos a considerar. En primer lugar, sería un error entender que los casos son todos iguales, que las situaciones de las familias que muchas veces ocupan son iguales. Es más, si hay algo que los iguala es la necesidad de vivienda, un tema sin lugar a dudas muy extendido y sin solución adecuada en todo el país.
Si bien es cierto que en estos asentamiento suelen ubicarse familias y ocupantes “corridos” de otros lados, sería un error creer que son todos iguales. Nos consta que hay de todo. Mucha gente de trabajo, gente que no tiene posibilidades de alquilar ni mucho menos de pagarse un terreno. Vale decir, hay un tema social inocultable.
También hay de los otros y no se puede desconocer tampoco.
Lo que pretendemos es que la sociedad asuma el tema como corresponde. Con la mayor justicia social, porque no sólo quienes van a parar a un asentamiento tienen derecho a conseguir un lugar donde levantar su vivienda, ni son los más necesitados muchas veces.
Tampoco es justo que el Estado les regale lo que nos pertenece a todos, porque los bienes públicos son de todos debido a que esto es lo más injusto y discriminatorio.
En suma, el Estado debe dar una mano dentro de sus posibilidades, pero también debe exigir una contrapartida ya sea en dinero o en trabajo a quienes se benefician de esta manera, porque es lo más justo para recuperar así sea parcialmente lo que pertenece a todos y por lo tanto nadie tiene derecho a regalarlo.
A.R.D. 

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Sigue habiendo problema con los cajeros automáticos, los de la línea Banred no cuentan con dinero disponible en su mayoría. El mayor inconveniente ocurrió ayer domingo por la tarde cuando en la Terminal de Ómnibus, lugar que recibe tanto a visitantes como lugareños que llegan por ese sitio a nuestra ciudad, el cajero ubicado en la parte central de la terminal no contaba con efectivo.

Se trata de un lugar muy importante que cuenta con un solo cajero Banred, donde son muchos los usuarios de ese sistema, como para que justo un día domingo, que es una de las jornadas de mayor circulación se quede sin dinero en efectivo y genere un trastorno en quienes utilizan el mismo, ya que el cajero con Banred más cercano es en el Hotel Salto, ubicado a 15 cuadras de distancia.

La escasez de cajeros automáticos del sistema Banred genera contratiempos para las personas que son usuarias de ese sistema, teniendo en cuenta que la mayoría de los mismos están ubicados en el centro de la ciudad, uno al lado del otro. Pero en áreas tan importantes como la Zona Este los mismos son muy escasos y llegan hasta el Shopping.

Lo mismo pasa con los de Redbrou que se agotan en el Shopping de Salto y que los días de cobro generan filas interminables de personas que se aglomeran para poder obtener dinero del lugar. Quienes están a cargo de la colocación de estos deberían tener en cuenta el área de influencia y de flujo de personas antes de tomar la decisión de dónde colocarlos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Le dictaron 150 días de prisión para juntar más pruebas antes del juicio

Imponente operativo
Finalmente le dictaron 150 días de prisión preventiva al homicida que con sus actos, conmocionó al país entero y puso de luto a nuestro departamento el pasado 8 de marzo. Fue trasladado en una ambulancia del Hospital y luego de esto, derivado a una cárcel donde aguardará el comienzo del juicio. El operativo policial fue grande, porque preveían que pudiera haber alguna manifestación de repudio al sujeto, aunque al final todo sucedió con relativa calma.

Serán 150 días de prisión mientras reúnen pruebas para empezar el juicio, enfrentará tres cargos de homicidio.

No fue un domingo cualquiera en Salto. El sonido de las sirenas y el fuerte operativo policial que rodeó al juzgado penal de nuestro medio, ubicado en pleno centro de la ciudad, generó que muchos curiosos se acercaran para ver qué estaba ocurriendo, pero no pasó de esto, ya que si bien se preveía que podía haber alguna manifestación de repudio que generara problemas, la misma no se concretó. En definitiva, hubo mucho ruido y pocas nueces, por lo cual todos pudieron actuar tranquilos, la Policía trasladando al detenido y aportando al fiscal los elementos probatorios pertinentes, para que la misma presentar a la formalización de la denuncia por el doble homicidio, uno de ellos en grado de tentativa, y un femicidio.
Si bien hubo un fuerte hermetismo que rodeó el caso durante el transcurso de la jornada, al punto que al ser consultada por EL PUEBLO la fiscal adscripta la Dra. Sara Tafernaberry, declinó hacer declaraciones sobre el caso. Al rato, la Fiscalía General de la Nación, subió a su página web el acta completa presentada por la Fiscal Letrada de 1º Turno de Salto, María Eugenia Rodríguez.
LO QUE DIJO LA FISCALÍA
La Fiscal Letrada Departamental de Salto de 1º Turno, María Eugenia Rodríguez, solicitó ayer domingo 11 de marzo la formalización del pedido de juicio penal para un hombre por tres delitos de homicidio especialmente agravado (uno tipificado ahora como femicidio), ocurridos en este departamento el pasado jueves 8.El primero de los delitos fue agravado por el femicidio de su expareja y los otros dos por haberse cometido contra funcionarios policiales, uno de ellos con un homicidio consumado y el otro con uno en grado de tentativa.
La fiscal Rodríguez pidió 180 días de prisión preventiva para el hombre mientras reúne toda la evidencia necesaria de cara al juicio que deberá enfrentar por este caso. Fundamentó la medida en la posibilidad de fuga del imputado. Pero finalmente la jueza penal de 8º turno de Salto, la Dra. Lucía Granucci, hizo lugar a 150 días de prisión preventiva mientras se reúne la prueba para condenar al individuo.
En tanto, la Policía lo trasladará a un centro de reclusión de otro departamento, debido al alto riesgo a la integridad física que el mismo podría correr, en el caso de ser alojado en la cárcel de Salto.
HECHOS
Relata que la víctima mantuvo una relación afectiva con el imputado por 2 años y medio, durante el cual se produjo la convivencia de ambos en el domicilio de la mujer. Señala que la relación de pareja era conflictiva por las constantes agresiones verbales y destratos que la mujer recibía por parte de este, pero en cuanto ella planteaba la separación, él la amenazaba con matarla, al igual que si denunciaba la situación de violencia vivida. No obstante, hace alrededor de tres semanas, la víctima finalmente logró dar por terminada la relación por lo que el hombre se retiró de la casa y pasó a vivir con su madre.
El 7 de marzo en horas de la tarde, la mujer recibió en su teléfono celular una llamada del ahora criminal en la cual le manifestó que “la iba a matar sea como sea y en el lugar que sea”. La forma en que se expresó y la convicción de sus palabras motivó que la mujer efectuara la denuncia en la Unidad de Violencia Doméstica y Género de la Jefatura de Policía de Salto. Allí los funcionarios policiales consultaron a la Juez de Familia- Dra. Jennifer Rocco quien dispuso que se ubicara al denunciado, lo cual se intentó telefónicamente en reiteradas oportunidades por los funcionarios actuantes y respondió con evasivas a efectos de justificar que no podía ir en ese momento porque se encontraba trabajando en una chacra y que iría al día siguiente.
Mientras que la mujer se encontraba en la Unidad efectuando la denuncia, a las 19:22 horas de ese día, el sujeto se presentó en el domicilio de la mujer, ingresó a la misma y preguntó por la ubicación de ella a uno de sus hijos, portando un arma de fuego, pero este le respondió que ella no se encontraba por lo que el hombre se retiró en moto. Entonces, el hijo la llamó y le informó lo sucedido y esta a su vez lo puso en conocimiento de los funcionarios policiales.
La mujer se fue con dos custodias hacia su domicilio, donde se encontraban sus dos hijos con quienes vivía. Al día siguiente, a las 4:00 horas de la madrugada, llegó el relevo.
A las 6:00 horas, los agentes Lemos y Farinha sintieron un ruido en el portón que se encuentra al frente de la vivienda que carecía de candado, por lo que uno de ellos se dirigió hacia el pasillo lateral de la finca, pasó por al lado de una camioneta que se encontraba allí y sintió un ruido en la parte trasera de la casa, por lo que le gritó a Farinha “va por el fondo” y volvió hacia atrás para ingresar por la puerta del frente, ínterin en el cual escucha al menos dos disparos en el interior de la casa.
Cuando Lemos llegó a la puerta del frente de la vivienda vio a Farinha tirado en el piso del living boca abajo con la cabeza al sureste y los pies al noreste e inmediatamente advirtió en la puerta del dormitorio de la mujer al matador parado de espaldas, entonces Lemos le dijo “tirate al piso” y este le contestó “no me tires, me entrego, no tengo más balas’’. Entonces Lemos asomó la cabeza por la puerta principal hacia el living y vio la mano del sujeto empuñando un pistolón e inmediatamente sintió el ruido de un disparo eso determinó que el policía volviera a resguardarse alejándose de la puerta y sólo asomando su mano derecha efectuara con su arma marca GLOCK, calibre 9 mm, varios disparos hacia donde había visto al individuo, hasta que este le gritó “me diste, me diste, ahora sí no tengo más balas». Entonces, Lemos se asomó desde la puerta hacia adentro de la casa, y vio a Medina en la puerta del dormitorio sosteniendo el arma en alto sin empuñarla. Por ello, le apuntó con su arma, indicándole que se tirara al piso, Medina cayó al costado del cuerpo de Farinha, quedando el arma que portaba a un lado de su cuerpo. Lemos levantó el arma y la tiró por la puerta principal fuera de la finca, y arrastró a Medina afuera de la finca y lo dejó allí esposado.
Después fue al dormitorio y vio a la mujer tendida en el piso boca arriba al lado de la cama con una herida en la cabeza, y a Farinha lo dio vuelta para constatar si tenía signos vitales.
Hasta aquí parte del informe de Fiscalía, sobre los hechos, después todo lo que ya sabemos.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...