“Pi Arte Diseño”; una nueva creación artística de Pablo Sánchez e Ileana Mayer

pi

 

Los artistas Ileana Mayer y Pablo Sánchez se han embarcado en un nuevo proyecto artístico artesanal al que han denominado “PI Arte Diseño”
“Estamos en un proyecto que busca dialogar con mi muestra plástica MARCAS.
Es así que buscamos con Ileana Mayer mi pareja, una asociacion con nuestra marca de objetos personalizados.
Esta marca de objetos artesanales nacio en el año 2012 , en febrero.
Fue allí donde empezamos a mostrar, compartir estas creaciones que surgen de un trabajo en equipo con ileana donde ambos aportamos para que todo se haga realidad.
En aquel momento surge la idea de proyectar el trabajo a traves del aerografo y lo textil. La prenda como segunda piel, como lo personal, lo individual.
Esa posibilidad de que lo artistico dialogue con lo vivo. Un cuerpo vivo que porta lo artistíco” – explicó el creador.
El espacio de presentación será “El Andén”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

HUMOR

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Las mascotas nos brindan mucho amor y nos humanizan”

“Las diez últimas de la última”

María Celia Cavallo: Rescatista de animales en situación de abandono y maltrato

Nació en el barrio Zona Este y desde su niñez tuvo una especial sensibilidad hacia los animales y conmovida por un mentado caso de maltrato animal que hace unos años se registró en el barrio La Amarilla, decidió vincularse al rescate de mascotas.
María Celia Cavallo (37) se siente muy agradecida a la sociedad salteña todo el apoyo brindado, ya que por cuestiones de trabajo suele manejarse por las redes sociales y de esa forma contacta a familias o personas interesadas en la adopción de los animalitos maltratados o en situación de abandono.

1 ¿Cómo recuerda su niñez y en qué momento es movilizada a trabajar en el rescate de mascotas?
“Hermosa, única hija y muy mimada. Toda la vida los amé, pero fue cuando hubo un caso de maltrato muy fuerte en barrio La Amarilla hace mucho tiempo”.

2 ¿Cómo se enteró sobre ese hecho de maltrato animal?
-”Por las redes sociales… le ayudé en lo que pude en ese momento ahí me fui involucrando poco a poco.
Se logró sacarlo y salvarlo lamentablemente después el perrito falleció por la edad pero sobre todo por la mala vida que llevó durante esos años.
No, no pude ir por tema de trabajo pero ayude a difundir y contactando compañeras que ayudan de diferentes formas”.Cecilia Cavallo junto a su querida mascota Laika

3 ¿Es usted una rescatista independiente o pertenece a algún grupo?
“No pertenezco a ningún grupo es mejor sola pero por supuesto que con la ayuda y apoyo de la gente hago todo lo que está a mi alcance ya que por trabajo a veces estoy complicada, realmente a veces no publico porque se solucionan gracias a Dios pero la gente es fundamental ya que sin ese apoyo no se solucionarían ni la mitad de los casos”.

4 ¿Fue el caso de maltrato que más la sensibilizó?
Un caso muy conmovedor fue este ultimo de hace pocos días.
Una Collie, hermosa había aparecido en una casa hace un tiempo atrás, ¡muy linda! Llegó a una casa donde una mujer y su hijo la ataron en cadena los vecinos nos dieron aviso porque justamente estaba preciosa y seguramente tendría dueños.
Fuimos al lugar y efectivamente estaba así.. en un rincón oscuro atada con una cadena gruesa le pedimos que la soltaran y que la dejaran seguir su rumbo por mientras nosotros la publicaríamos pidiendo transitorio
La soltaron y la perrita feliz… súper agradecida, no dejaba de saltar.
Nos volvimos y publicamos su historia en las redes sociales por más de dos semanas y nadie apareció así que creímos que ya estaría en su casa.
Hace una semana el vecindario nos avisa que se había escapado de esa casa una Collie y que ya no era la misma estaba muy mal – flaquita, con sarna maltratada y muy pero muy triste, cuando fuimos no podíamos creer era la hermosa perrita que habíamos conocido con una desnutrición absoluta un caso que nos conmovió mucho, muchísima impotencia y tristeza.
Ese es el último caso que estamos viviendo hoy en día, tratando de recuperarla poco a poco… sin dudas lo lograremos”.

5 ¿Por qué piensa que existe tanto maltrato hacia los animales?
-”La verdad es que no puedo entender el maltrato hacia los animales… con qué finalidad se apoderan de un inocente animalito hermoso y bien cuidado para atarlo en cadena y dejarlo en ese triste y lamentable estado.
Después se preguntan por qué no les va bien en la vida… lastimosamente hay gente muy mala.
Los pondría a ellos así para que vean lo que se siente , nunca voy a entender esas mentes sin dudas no están bien muy tristes… son seres inocentes que lo que saben es dar y recibir amor sin pedir nada a cambio”.

6 ¿Cree usted que las leyes son muy benévolas?
Las leyes están… hay que ponerlas en marcha! También va en la seccional y los policías por ejemplo… policía comunitaria es muy buena nos ayuda muchísimo no son indiferentes así como la seccional Primera muy buenos policías que se preocupan los nombro a ellos porque son con quienes he tratado por algunos casos, pero hay que aplicar multas y sanciones sino ésto nunca se va a solucionar”.

7 ¿Cómo reacciona la gente en las redes sociales cuando usted publica un hecho de maltrato o abandono animal?
-”Muchas veces con muchísimo enojo por cual o tal caso pero siempre con ese apoyo y esas ganas de ayudar ese apoyo incondicional que nos brindan es maravilloso.
Económicamente siempre aportan ese granito de arena para veterinarias ayudando con rifas que se hacen comprando o vendiendo… también con alimento siempre están, nunca miran para otro lado en mi caso estoy muy agradecida”.

8 ¿Cuáles son las responsabilidades que debe asumir cualquier persona al adoptar a una mascota?
-”Tener su veterinaria por cualquier cosa que suceda, es fundamental un lugar cerrado para que no escapen y no los tengan en cadena y lo que siempre recomendamos es la castración es muy buena en todo sentido, tanto como para el can como para el dueño todo cambia para bien y no hay reproducción se termina el abandono.

9 ¿Qué análisis hace con respecto a la actitud de la sociedad?
-”Hay muchísimo más conciencia comparando con años atrás… se nota el cambio en las personas para bien por supuesto es muy satisfactorio y muy valorable.
Pienso que juntos cada uno poniendo su granito de arena se termina la crueldad – el maltrato, que es nuestro principal objetivo… terminar con este flagelo.
Sumaría muchísimo, años atrás una compañera nos había propuesto me pareció una hermosa idea para concientizar a esos niños que no lo están y potenciar a los que ya están concientizados a que un animal es una vida que siente al igual que nosotros y lo único que les falta es hablar como siempre digo”.

10 La llegada de una mascota al hogar, ¿qué nos brinda?
-”La vida nos cambia drásticamente… primero que nada que humaniza muchísimo lo que es a niños aprenden a cuidar a dar amor y recibirlo por supuesto que siempre con la ayuda de los padres enseñarles a valorar un animalito, aprender aprendemos muchísimo quien te va a ver salir 5 veces el mismo día y el mismo día saludarte con esa emoción y ese entusiasmo que ellos lo hacen la lealtad el amor incondicional aprendemos muchísimo de ellos”.

Publicado en - Semanales, Al DorsoComentarios (0)

Campeonato Apertura: adelantaron Racing-Nacional para que no coincida con Cerro-Peñarol

Fútbol uruguayo

Tras algunos días de incertidumbre y gestiones a nivel de Comisión de Seguridad de la AUF y Ministerio del Interior, la Mesa Ejecutiva de Primera División confirmó que los grandes del fútbol uruguayo no jugarán a la misma hora el próximo domingo por la séptima fecha del Torneo Apertura.
Si bien el órgano que fija días y horarios de los partidos había anunciado que a las 16:30 horas del próximo domingo Peñarol iba a visitar a Cerro en el Tróccoli y Nacional a Racing en el Nasazzi, a pedido del Ministerio del Interior se accedió a un cambio de horario para que los encuentros no coincidan.
Racing y Nacional chocarán a las 15:30 en el estadio José Nasazzi y Cerro y Peñarol harán lo propio en el estadio Luis Tróccoli a las 17. Los encuentros se montarán durante no más de 20 minutos por solicitud del Ministerio, que entiende que de esa manera no habrá cruces de hinchas en las inmediaciones de los escenarios.
Se entendió conveniente que juegue en segundo turno Peñarol, considerando que habrá realizado un viaje más largo que Nacional en su vuelta a Uruguay tras su partido de Copa Libertadores del jueves. Los carboneros visitarán a The Strongest de Bolivia y los tricolores a Santos de Brasil. El resto de la etapa mantiene su fijación inicial.

FECHA 7 SÁBADO 17
Defensor Sporting-Progreso (TV)
Estadio Franzini, 16:30 horas
River Plate-Fénix
Parque Saroldi, 16:30 horas
Wanderers-Rampla Juniors
Parque Viera, 16:30 horas
DOMINGO 18
Racing-Nacional (TV)
Estadio Nasazzi, 15:30 horas
Liverpool-Torque
Estadio Belvedere, 16:30 horas
Boston River-Atenas
Parque Artigas (Las Piedras), 16:30 horas
Cerro-Peñarol (TV)
Estadio Tróccoli, 17 horas

 

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Pipilo” de los Santos-Juan Mainardi:la fórmula-mando que puede llegar

No fue un día más para algunos representantes de clubes. Lunes de acción para ir destrabando tiempos, en la medida que la crisis se abatió en la Liga Salteña de Fútbol, luego de la triple renuncia de Alan Kuchman, Marcelo Volpí y Roberto Fioriti, presidente, vicepresidente y secretario respectivamente.
Por eso, cuando a la hora 20 acudieron a la liga, para comenzar el encuentro a puertas cerradas, solo fue poner sobre la mesa, los nombres que se habían manejado durante la jornada.
Por casi media hora los dialogados fueron puntuales, para ir ajustando tuercas de cara a la resolución definitiva.
Los nombres que se expusieron, claramente no fueron por generación espontánea. Hubo contactos previos. Puentes tendidos.
Hay que tener en cuenta que se trata de contemplar la situación y quienes asuman lo harán hasta marzo del año que viene a los efectos de completar el período inconcluso. Un presidente y vice son electos por dos años. A Alan Kuchman y Marcelo Volpi le restó uno.

PARA IR DECIDIENDO
La secuencia previa al Consejo Superior, dejó en claro la fórmula que fue ganando espacios: JOSÉ LUIS “Pipilo” DE LOS SANTOS en calidad de presidente y JUAN MAINARDI como vice. Igualmente una opción más surge a partir del Dr. GABRIEL RODRÍGUEZ, no tanto tiempo atrás neutral de la Liga Salteña y presidente de la Organización del Fútbol del Interior.
Los nombres en cuestión serán derivados por cada delegado a sus respectivas comisiones directivas. A la hora de De Los Santos-Mainardi, una razón clave: han sido parte de la Liga hasta hace tan solo algunos días y en el caso de “Pipilo” se enraba todo lo vinculado al aspecto económico.
Sobre todo ahora que a determinados niveles, se sucederán tiempos de decisiones, desde la Comisión de Hacienda de la propia Liga.

EL RESPALDO DE TODA LA “A”
A puertas cerradas, una buena mayoría lanzó opinión al ruedo, pero hubo quienes lideraron la temática, con roles bien determinados desde Roque Escobar y Abel Rumi, quienes conforman la Mesa Provisoria.
Un objetivo parece concreto: que la “A” en bloque pueda trasladar a la asamblea una fórmula, la que pretende que también recoja la adhesión de las Divisionales “A” y “B”. Teniendo en cuenta la particular circunstancia en que se produjo el alejamiento de Alan Kuchman, es una asamblea extraordinaria la que tendrá que avalar el acceso del nuevo presidente y vice.
De lo que no hay dudas, respecto al pensamiento central: el consentimiento en pro de la fórmula descripta (interpretan la mayoría de los delegados), evitar traumas inmediatos para que la Liga discurra con la mayor normalidad luego de la tormenta que se va transformando en pasado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Uruguaya de Básquetbol esta noche con cuatro partidos en la capital

Cuatro partidos esta noche en la capital del país, dos por “Liguilla”, y dos por la “Permanencia”

Prosigue en la jornada de hoy a la noche, en la capital del país, una nueva fecha del campeonato de Liga Uruguaya de Básquetbol. Cuatro compromisos se llevarán adelante en la noche de hoy, dos por el torno “Liguilla” de donde saldrán los cuatro clasificados a la instancia de play offs semifinales, y dos partidos por la Permanencia, torneo que pone en decisión los dos descensos previstos de la temporada.
Los partidos de hoyMartes 13 de Marzo
L.U.B “Liguilla”
Hora 20.30: Malvín vs Goes
Hora 20.30: Hebraica y Macabi vs Nacional
LU.B “Permanencia”
Hora 20.30: Biguá vs Trouville
Hora 20.30: Olimpia vs Larre Borges

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Benedicto XVI loa a Francisco por su formación teológica y critica prejuicios

Ciudad del Vaticano, 12 mar (EFE).- El papa emérito Benedicto XVI ha criticado los «prejuicios» sobre él y su sucesor, Francisco, al que encomia por su «profunda» formación teológica, y ha defendido la continuidad entre los papados pese a las «diferencias de estilo».
Lo ha hecho en una carta dirigida al prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, Dario Edoardo Viganò, con motivo de la presentación de la serie de libros «La teología del papa Francisco», presentada hoy en la capital italiana.
«Aplaudo esta iniciativa, que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio según el cual el papa Francisco sería solo un hombre práctico sin particular formación teológica y filosófica mientras que yo habría sido únicamente un teórico de la teología que ha comprendido poco de la vida concreta de un cristiano», señala.
Y agrega: «Los pequeños volúmenes muestran con razón que el papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y ayudan por lo tanto a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, pese a todas las diferencias de estilo y temperamento».
Sus palabras se producen en la víspera del quinto aniversario de la elección en cónclave del argentino Jorge Mario Bergoglio como su sucesor, después de que anunciara su histórica renuncia el 11 de febrero de 2013, hecha efectiva el día 28 de ese mes.
EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La utaa preocupada

Directivos del sindicato rural UTAA están preocupados ya que vienen adelantando que la venidera zafra azucarera no será de las mejores para el cortador de caña.
El presidente del gremio, Jorge Roda ha señalado públicamente que algunos productores han quedado por el camino y que no ha habido crecimiento del área con el sacarígeno.
La preocupación radica en la duración de la actividad en las chacras a través de los cortes y del número de « peludos» que puedan ubicarse en los diferentes grupos de cosecha.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En moto llevaba ovinos vivos

En la tarde de este domingo 11, personal policial de Seccional Octava,de Baltasar Brum, detuvieron a una persona del sexo masculino, mayor de edad, residente en Pueblo Belén, departamento de Salto, el cual circulaba en una motocicleta Winner, modelo Orión 50 cc, carente de documentación, quién llevaba dos ovinos vivos y dos cuchillos. Enterada la Sra. Fiscal de Bella Unión dispuso libertad del conducido en carácter de emplazado, la incautación de los efectos mencionados, que presente documentación de la motocicleta y que los ovinos sean entregados a su propietario.

A PRISIÓN POR 10 MESES
Tras la conducción de A.D.R.C., de 36 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, quién fuera sorprendido cuando intentaba ingresar a un comercio ubicado en calle Guenoas, estableciéndose que se encontraba requerido por la Policía, la Sra. Juez Letrado de Bella Unión condenó al mismo a la pena de 10 meses de prisión con descuento de la detención sufrida por la presunta comisión de “Un delito de Hurto y un delito de Hurto en grado de tentativa en régimen de reiteración real”.

FAENA DE VACUNOS EN FRANQUÍA
Fue denunciado en Seccional Séptima la faena de tres animales vacunos, perpetrado en un establecimiento rural ubicado en Rincón de Franquía. Fueron constatados indicios de las faenas. Fue enterada la Sra. Fiscal.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Procesado por el hurto de camiones

El viernes 9 de marzo en un establecimiento ubicado a la altura del kilómetro 1 de Ruta 30, Paraje Colonia Viñar, donde tras inspección fue localizado un camión carente de chapa matrícula, el cual estaba siendo desarmado por una persona del sexo masculino, mayor de edad, domiciliado en Bella Unión, poseedor de antecedentes judiciales, junto a un joven de 19 años de edad, donde se estableció que dicho camión había sido hurtado el 26 de febrero del presente año en Paysandú, incautándose además la cabina y una zorra pertenecientes a otro camión hurtado también en Paysandú en noviembre de 2017, y armas de fuego carentes de numeración y marca.
Culminada la instancia judicial, la Magistrado actuante de Bella Unión dispuso formalizar la investigación para A.D.R.C., poseedor de antecedentes judiciales por la comisión de «Un delito de Receptación en calidad de autor «, imponiéndole como medida cautelar la obigación de no ausentarse del país durante 60 días, cesando la medida el 8 de mayo del presente año, para la persona de iniciales F.C.D.E .L.S., por la comisión de « Un delito de Receptación en calidad de coautor «dispuso la suspensión condicional del proceso, debiendo realizar 40 horas de trabajo comunitario, mientras que J.O.N.A., poseedor de antecedentes judiciales lo condenó a la pena de 6 meses de prisión con descuento de la detención sufrida y de su cargo las obligaciones legales,por la comisión de “Un delito de Receptación en calidad de coautor”.

Publicado en - Otras Localidades, - PolicialesComentarios (0)

Cruceras en chacras

Por estos días se dieron muerte en chacras de diferentes parajes de la jurisdición de Bella Unión, a tres enormes víboras Cruceras, denominadas además Víboras de la Cruz. Se trata de una de las cuatro especies venenosas existentes en el país. Dos de los casos fue en Campodónico y el restante en una Colonia. Las tres con los mismos diseños, tanto en la cabeza como en el cuerpo. Una cruz en la cabeza y el cuerpo con figuras que se asemejan a un tubo de teléfono. Se trata a nivel científico de la Bothrops alternatus. En los meses de otoño pare hasta 25 crías las cuales ya de pichones tienen el potencial de producir veneno y por lo tanto de causar accidentes. Su tamaño puede alcanzar 1,40 metros de longitud. Poseen un diseño característico en la parte superior de su cabeza. Poseen una especie de cruz, también puede ser con forma de ancla, que es lo que ha dado lugar al nombre común. Otra característica del diseño son sus manchas con formas de « tubo de teléfono « que presenta en los laterales del cuerpo. Pese a que la jurisdicción desde la década del 40 alberga plantaciones de caña de azúcar, por tanto se trata terrenos preparados, cultivados, igualmente pese al paso del tiempo, las poblaciones de cruceras no merman para nada. Estamos atravesando un verano muy seco y caliente, lo que provoca que estas víboras pasen más tiempo a la intemperie. Año a año durante cada zafra los cortadores con el miedo siempre latente de «toparse» con alguna crucera, lo que así siempre ocurre.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Intendencia de Artigas comenzó con el arreglo de calles en Las Piedras

Días atrás a través de esta corresponsalía lo había adelantado el caudillo barrial de Las Piedras, Hugo “Negro” Olivera, al señalar que el intendente Pablo Caram había dispuesto el acondicionamiento de las calles del mencionado barrio.
Este viernes último, Olivera confirmó a EL PUEBLO que los arreglos dieron inicio. Para ello se cuenta con máquinas que llegaron desde la ciudad de Artigas.
El barrio Las Piedras consta de 14 manzanas, con un total de habitantes de 2.771 personas, las que se domicilian en 745 hogares ( censo de 2011).
Las calles que recibiran un tratamiento de perfilado son: A3- A4-A5-A6-A7-B29-B30-B31-B32-B33.

Publicado en - Generales, - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Celeste Iris Rodríguez. Falleció el 12 de marzo de 2018. Edad: 86 años. Casa de duelo: 6 de Abril 145. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Mauricio Lucero Cuello. Falleció el 12 de marzo de 2018 en Montevideo. Edad: 32 años. Casa de duelo: Sector E3 viv.9, barrio Nuevo Uruguay.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

CELESTE IRIS RODRÍGUEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de marzo de 2018. Sus hermanas: Dora, Elsa, Magela y sus respectivos sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

ANDRÉS ARCE PÉREZ
Q.E.P.D.
Falleció el 11 de marzo de 2018. Comisión Directiva de Ferro Carril Fútbol Club participan con pesar el fallecimiento de su exjugador de fútbol. Sepelio efectuado.

Mauricio Lucero Cuello
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de marzo en Montevideo. Su madre Blanca Cuello, su hijo Dante, su hermano Federico Lucero participan con profundo dolor su falleciemineto y sepelio a realizarse hoy hora 10:00 en el Cementerio Central.

Mauricio Lucero Cuello
Q.E.P.D.
Falleció el 12 de marzo en Montevideo. Familia Pérez – Barboza participan con profunda pena dicho fallecimiento y sepelio a realizarse hoy hora 10:00 en el Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Bonos Globales de la bolsa de Montevideo bajan 0,09 % hasta los 111,25 puntos

Montevideo, 12 marzo (EFE).- El índice de Bonos Globales de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVMBG), que mide la evolución de los precios de los bonos globales emitidos en dólares por el Estado uruguayo, bajó hoy 0,09 % y se ubicó en los 111,25 puntos.

El índice ION de las obligaciones privadas se mantuvo en los 241,052 puntos.
Los Eurobonos R.O.U. se erigieron como la opción preferida de los inversores al acumular el 58,95 % de las operaciones del día.
El total de las operaciones de la jornada en la Bolsa de Valores de Montevideo llegó a los 26.630.930 pesos uruguayos (unos 939.062 dólares).
EFE

Llegada de carne bovinauruguaya a Japón está «muy cerca» de concretarse

Montevideo, 12 marzo (EFE).- La apertura del mercado japonés para la carne bovina uruguaya está «muy cerca» de concretarse, aseguró hoy el ministro de Ganadería del país suramericano, Enzo Benech, que recibió a una delegación de ese país asiático en Montevideo.
El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca mantuvo hoy una reunión con Koya Nishikawa, exministro de Agricultura, Forestación y Pesca de Japón, según recogió la Presidencia uruguaya.
En el encuentro también participó el nuevo embajador de Japón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo, quien asumió la representación de su país a principios de marzo y que, hasta ese momento, se había desempeñado como integrante de la organización nipona de Comercio Exterior (Jetro, por sus siglas en inglés), donde fue vicepresidente y director de la oficina de Chicago (EE.UU.).
«Nos manifestaron la conformidad de lo que habían estado mirando en Uruguay. Estuvieron revisando un campo de producción, viendo el sistema de trazabilidad uruguayo y los aspectos sanitarios», afirmó Benech.
En este sentido, el ministro agregó que en la tarde de este lunes la delegación japonesa también iba a reunirse con algunas de las gremiales agropecuarias.
Según lo que le manifestaron al ministro, el resultado de la visita es «altamente positivo» y de «gran conformidad».
«Van a volver a Japón a reunir lo más rápido posible, según ellos, al comité que tiene que dar la habilitación» para la llegada de carne bovina desde Uruguay, señaló Benech.
La apertura del mercado japonés para ese producto uruguayo había sido también impulsado por la exembajadora de Japón en Uruguay, Keiko Tanaka, quien antes de terminar su misión oficial en el país -a fines de febrero- consideró que la concreción estaba cerca.
«Esta delegación me dijo que no faltaba nada», subrayó Benech y agregó que los japoneses ya tienen «toda la información» que necesitan.
«Estamos muy pero muy cerca», concluyó el ministro.
EFE

Publicado en - Generales, - NacionalesComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia 0,07 % frente al dólar

Montevideo, 12 mar (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy 0,07 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 28,72 pesos.
Compra: 28,02 pesos.
El peso uruguayo perdió 2 céntimos frente al dólar estadounidense.
EFE

El peso argentino se aprecia un 0,24 %frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 12 mar (EFE).- El peso argentino se apreció hoy un 0,24 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 19,95
Venta: 20,45
Fuente: Banco de la Nación Argentina.
EFE
El guaraní paraguayo sube un 0,07 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 12 mar (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,07 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.515 guaraníes.
Venta: 5.520 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP).
EFE

El peso chileno se depreció un 0,21 % frente al dólar
Santiago de Chile, 12 mar (EFE).- El peso chileno se depreció hoy un 0,21 % frente al dólar, tras cerrar en 604,10 pesos vendedor en el mercado financiero local, 1,30 pesos más que el pasado viernes.
Según los operadores, en el primer día del nuevo gobierno de Sebastián Piñera la jornada cambiaria se enmarcó en una posición estable de la divisa estadounidense frente a otras monedas y en una subida del 0,72 % en el precio del cobre, el principal producto chileno.
Lunes:
Compra: 603,80 pesos.
Venta: 604,10 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado.
EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Alejandro Balbis en vivo en Pueblo Viejo!

El viernes 15 de marzo, se presenta nuevamente en el escenario de Pueblo Viejo, ALEJANDRO BALBIS. El reconocido cantautor uruguayo se presentará en la ciudad de Concordia la Sala de Alem 230 para hacernos vivir una noche especial, llena de clásicos. El creador del disco El Gran Pez recorrerá sus mas grandes canciones, abordando entre anécdotas y diálogos un repertorio que abarca muchos estilos del cancionero del río de la plata. Las puertas de Pueblo Viejo se encontrarán abiertas desde las 20:30hs. Las entradas anticipadas se consiguen en La Púa Instrumentos (San Martín 56) o directamente en puerta.balbis
Las reservas y las consultas se hacen al (0345) 4215289, o en el Facebook de Pueblo Viejo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

9º Llamado de los Fondos de Incentivo Cultural

Entre el 1º y el 18 de marzo los FI vuelven a ofrecer una oportunidad para que proyectos artísticos culturales de todo el país integren el Registro FI.
Se trata concretamente del 9° Llamado FI, que se desarrollará entre el 1º de marzo y el 18 del mismo mes, únicamente a través de la página web, en la que ya se encuentra disponible las nuevas Bases para la convocatoria.
Para esta instancia del 9º Llamado FI, y como ha sucedido en ediciones anteriores, la postulación comienza con la inscripción online.
Allí además de las bases habrá otros materiales complementarios para desarrollar la presentación.
Luego, cada postulante aportará los datos básicos de cada proyecto, debiendo adjuntarse además un documento (pdf o word) con la presentación completa y detallada del proyecto, pudiéndose subirse a la plataforma todo tipo de material (fotografías, audios, links, etc.).
En el 9º Llamado podrán participar proyectos enmarcados en siete categorías: audiovisual, artes escénicas (que comprende teatro, danza, circo, títeres, etc.), artes visuales (que incluye diseño y fotografía), producción literaria y editorial (que incluye relato gráfico e investigación periodística), gestión de museos y espacios culturales, música y turismo cultural y patrimonial.
Los proyectos serán evaluados por cada una las ternas del tribunal de cada categoría.
Estos jurados de contenidos para el 9º Llamado FI serán anunciados próximamente.
En suma, en 2018, tanto artistas como empresarios pueden seguir creciendo y concretando sus sueños, porque como venimos sosteniendo desde el inicio de esta herramienta: invertir en cultura tiene un 100% de beneficios.
http://www.mec.gub.uy/

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Feria Diamante, el pasado fin de semana en plaza Treinta y Tres

Lucila Marquez y Amanda

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El eterno personaje… el eterno discutidor… el “Ruso”

Hay quienes nacemos para pasar desapercibidos por la vida a cuenta de rompernos el alma para trascender pero sin lograrlo a pesar de intensos esfuerzos.
Hay quienes sin buscarlo, lo logran, trascienden, generan seguidores, afines o detractores, pero seguidores.
El “Ruso” (Giovanoni), fue ese personaje que ya nació con una luz diferente. Tipo que, su foco encendió desde el primer momento y sin buscar mantenerlo hasta el final, lo hizo siempre sabiendo que vino al mundo a dejar huella.
Y la dejó. No fue uno de los tipos dialécticamente más finos, culturalmente más encumbrado, técnicamente dotado en la escritura, pero si fue un tipo “tocado” porque todo lo que hacía le salía bien.
Incluso desde la mentira. Una sola anécdota lo pinta de cuerpo y alma. Era domingo, había salido con su compañera de ruta a comprar un “dorado” para hacerlo a la parrilla. Se encuentra con un compañero del diario y su esposa en un lugar equis y le dice: “vení, tengo algo para mostrarte”.
Abre el baúl del auto y le dice: “este dorado lo pesqué hace un rato allá arriba”. Delante del auto su señora a la misma vez le decía a la esposa del compañero: “acá andamos, venimos de hacer mandados y comprar un dorado”.
Evidentemente hasta que ese compañero no llegó a su casa y se enteró de la otra versión se fue pensando que el “Ruso” era completo, hasta sabía pescar.
Nada más alejado de la realidad. La única vez que lo vi plantarse atrás de un aparejo y a orillas del río…..aguantó cinco minutos.ruso
No calentaba asiento en ningún lado y siempre esa cabeza estaba acelerando para encontrarle la vuelta a la vida y solución a los problemas. Lo demostró mil veces como cuando toda la policía buscaba a un delincuente y él, sin avisar, “fue y le hizo una nota al personaje más buscado”.
Era polémico, discutidor, calentón, busca vida, pero lo más importante es que con sus defectos y sus virtudes era “humano”. Capaz de perdonar a su peor enemigo y sentarse a comer un asado. Capaz de aceptar, solo para el adentro de él, que estaba equivocado y arreglarlo con una actitud que nadie esperaba.
Ese “Ruso”, el personaje, el discutidor, el peleador, no se fue nunca. Al contrario, dejó enseñanzas que algunos supieron aprovechar y que otros quizás en la búsqueda de cualquier ser humano, no logran aún encontrar a sabiendas que en esta carrera de la vida, la bajada se arrima muy rápido y si uno no reacciona a tiempo, como si lo hizo el “Ruso”, terminás de narices contra el paredón.
Ruso, se te extraña mucho viejo querido, te das cuenta que nada es como antes y que estás presente, en todas, siempre.
Te amamos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Marzo: mes del cine en Salto

El pasado fin de semana se llevó a cabo en el Chalet Las Nubes, el curso de Fotografía para Cine, a cargo del Director de Fotografía Lucas Cilintano. El evento tuvo una importante concurrencia de participantes y fue una experiencia muy productiva.
El curso, tal como estaba previsto, alterncursocine001ó entre aspectos teóricos y ejercicios prácticos. Para éstos, se contó con equipos de iluminación que fueron rentados en Musitelli, tal como se utiliza en rodajes de films o publicidad, contando con varios fresnel ARRI de distintas potencias, así como equipos del propio docente como cámara (Sony A7sII, lentes Carl Zeiss o Canon Serie L).
Se montaron escenas de entrevistas y se ejercitó, entre otras cosas, un rodaje con varias cámaras, y distintos tipos de iluminación, utilizando todos los equipos ya mencionados.

La productora LOMA, encargada de la gestión del evento, expresó gran conformidad con los resultados del Taller, no sólo por los conocimientos impartidos por Cilintano, quién a pesar de ser muy jóven, tiene mucha experiencia en este rol y se desenvuelve con gran soltura en la tarea, sino por el grupo humano que se conformó.
Durante las 18 horas de convivencia en el Chalet, durante los días sábado y domingo, existió siempre una gran armonía, mucha buena onda, y sobre todo un enorme entusiasmo. Lo que, sumado a la humildad y claridad del docente, dió como resultado una experiencia, no sólo de aprendizaje en lo concerniente al rol de Dirección de Fotografía en cine, sino en un aspecto más general del arte y el trabajo en equipo.
Desde la Productora LOMA, se aprovecha esta instancia, para agradecer el apoyo del ICAU, del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, del Instituto de Formación Docente y de la Comsión de Amigos del Chalet Las Nubes, instituciones todas éstas, que colaboraron de distintas maneras con la concreción de dicho evento.
LO QUE SE VIENE
Tal como ya se había anunciado en este mismo medio a principios del mes de febrero, en marzo serían varias las propuestas de cursos de Cine en Salto. Y así como este año, la entrega de los premios Oscar tuvo lugar en el mes de marzo, se propuso hacerse eco de tal evento, denominando a este ciclo de actividades vinculadas al cine, Marzo: mes del cine en Salto.
En esta línea, la Productora LOMA confirma la realización del Curso de Asistencia de Dirección, a cargo de Sergio de León. Una vez más, contando con el apoyo de las ya mencionadas instituciones, se llevarán adelante las actividades de este nuevo curso.
OBJETIVOS DEL CURSO
Este curso tiene por objetivo formar profesionales en el rol de Asistente de Dirección tanto para rodajes de ficción como publicitarios. Un técnico que se encuentra oculto para los ojos del espectador, pero que define la suerte de una película en su rodaje. El rol del Asistente de Dirección es un lugar privilegiado para aprender de las distintas áreas que hacen a un rodaje. Por lo tanto este curso no solo está dirigido a los interesados en ser A.D. a nivel profesional, sino en un sentido más amplio, a quienes les interese conocer el proceso de trabajo de una película desde el punto de vista del Asistente, un punto de vista organizativo y artístico a la vez.
Contenidos: el equipo de Dirección. El rol del Asistente de Dirección. Las etapas de su trabajo.
El plan de Producción. Los Documentos que maneja el asistente en las distintas etapas de un proyecto. La importancia de la relación Director-Asistente. La relación del asistente con el resto del equipo. La relación del Asistente de Dirección con el Productor. La Dinámica de Rodaje. El Guión Literario como documento base de todo el trabajo del asistente. Distintos tipos de Desglose. Los Actores. El Casting. Concepto de Plan de Trabajo y Plan de rodaje y el Manejo del Set.
Sergio De León es egresado de la primera generación de alumnos de la Escuela de Cine del Uruguay.
Fue productor general de “8 Historias de Amor”, egresó de esa misma Generación 95. Complementó su formación con cursos y seminarios en España y Francia. Ha trabajado como Productor y Asistente de Dirección de varios comerciales, documentales y programas de televisión. Se desempeñó como docente de Producción y Asistencia de Dirección en la ECU, y en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Fue Asistente de Dirección y/o Jefe de Producción en las películas «El Viñedo” (1999), “Mala Racha” (2000), “En la Puta Vida” (2000), “La Espera” (2001), “El Baño del Papa” (2005), “14 Days in Paradise” (2006), “Matar a Todos” (2006), “Polvo Nuestro que Estás en Los Cielos” (2007), “Mal Día Para Pescar” (2008), “Norberto Apenas Tarde” (2009), “Artigas, la Redota” (2009) y “Kaplan” (2012).
Becas:
Finalmente, deseamos informar que el ICAU estará apoyando la realización de este curso, con 10 becas que cubrirán el 50% del valor del costo del curso. Quiénes estén interesados en participar de esta formación, podrán comunicarse con la Productora LOMA al mail:
omaproductora@gmail.com o a través de Messenger, por la fanpage: LOMA Productora Audiovisual (Facebook).
Quiénes, además de expresar interés en la realización del curso, deseen postular por una de estas becas, deberán enviar un correo a la mencionada casilla de correo, con título: Curso de Asistencia de Dirección – Solicitud de Beca. En el mismo deberán expresar dos aspectos: 1) Aspectos motivacionales por cuales desea realizar el curso y 2) Justificación de por qué solicita la beca. En acuerdo con el docente y con el aval del ICAU; se asignarán dichas becas de acuerdo al análisis de los elementos expuestos en los puntos mencionados. Días y horarios del curso: tendrá lugar los días 17, 18, 24 y 25 del corriente mes de marzo de 2018 en el horario de 10 a 18 horas. Totalizando 24 horas de formación. Por más información, se pueden comunicar además de los medios ya mencionados (email y facebook), al celular: 098724434.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Escritorio Gaudín Hnos. ofrecerá muy buenos ganados desde hoy en Lote 21

Entre hoy y mañana se desarrollará la edición 128 del remate de Lote 21, con una oferta de prácticamente 12 mil vacunos en todo el consorcio, además de 1.300 lanares.
En la jornada de hoy se ofrecerán los lanares, continuando con terneros, novillos, vacas de invernar y piezas de cría, mientras que mañana se venderán las categorías de cría, desde terneras, hasta vientres entorados. En diálogo con EL PUEBLO, Rodrigo de León, del escritorio Gaudín Hnos., destacó que la firma cuenta con una consignación cercana a las 700 reses, de las cuales hoy estarán pasando por la pantalla interesantes lotes. En este sentido mencionó un lote de 46 novillos de 2 a 3 años, pesando 380 kilos de promedio, ubicados en la zona de Patitas (departamento de Artigas). De esta misma procedencia, destacó un lote de novillos de más de 3 años; son 122 novillos pesando 430 kilos de promedio, ‘’ganados Hereford cruza Angus, una novillada soberbia que no aparece normalmente, pero que, en esta ocasión por motivos climáticos se tomó la decisión de venta». De León agregó que esperan que estos ganados se premien por su calidad.
Posteriormente, en la categoría de vacas de invernar, el escritorio ofrecerá 40 vacas en la zona de Tomás Gomensoro, un ganado Hereford destacado, con muchos años dentro de la cría de esta raza, que están pesando 340 kilos de promedio, además otro lote de 27 vacas de invernar ubicadas a 20 kilómetros de Termas de Arapey, un ganado básicamente cruza de carne, Hereford, Braford y Angus, con 438 kilos.
La intervención del escritorio hoy terminará con un lotazo de 100 piezas de cría de la firma antes mencionada (ubicada sobre Termas del Arapey). rodrigo-de-leon (1)
De León resaltó que son ganados que están muy bien de estado.
Mañana el escritorio tiene a su consignación un lote de 60 terneras Hereford ubicadas en la zona de Tomás Gomensoro, 40 vaquillonas de 1 a 2 años Hereford pesando 290 kilos , un lote de vaquillonas sin servicio, un ganado con 250 kilos, ubicado en la zona Termas del Arapey y 90 vaquillonas Hereford sin servicio, un ganado doble propósito tanto para cría como invernada de un productor con muchos años dentro de la cría del Hereford.
‘’Las condiciones están dadas, son ganadazos los que estará ofreciendo el escritorio, salen todos con 90 días, y 2% de descuento por pago contado».
‘’Estamos a las órdenes desde el escritorio a partir de las 9.00 horas, o por el celular 099733878 por cualquier inquietud»

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Incluyendo tres liquidaciones, escritorio Indarte ofrecerá voluminosa y destacada oferta en el 191º remate de Plazarural

Desde mañana hasta el viernes

Con una oferta de más de 30 mil vacunos, y en el entorno de 5 mil lanares, este miércoles, jueves y viernes se realizará el 191º remate de Plazarural.
El Ing. Agr. Gonzalo Indarte, integrante del escritorio Indarte y Cía., destacó que se trata de una oferta importante, no sólo por el volumen, sino por la calidad de la misma.
Particularmente la firma Indarte y Cía. cuenta con una cantidad muy importante de vacunos y lanares, incluyendo tres liquidaciones.
Indarte resaltó que de esta zona del país, ofrecerá muy buenos ganados, como son los de la liquidación total por arrendamiento de campo de la firma Medina y Vadora en Salto (novillos, vientres preñados y piezas de cría), así como en Paysandú, otra liquidación por entrega de campo, de Ignacio Zorrilla, un ganado Hereford reconocido en el país (piezas de cría, vacas de invernada y toros PI), firma que además liquida una majada Corriedale de excelente nivel, y carneros MO y doble tatuaje con gran sello racial.
El escritorio cuenta con diversos lotes de ganados en todas las categorías y ubicados en varios departamentos, entre ellos; lotazos de novillos y vaquillonas pampas de Jorge Benvenuto en Durazno, terneradas excepcionales en Paysandú, Colonia, Durazno, San José. Además en Río Negro; terneros, terneras y vientres preñados Angus de muy buena clase de la liquidación total de Idular SA; en San José de Julio Díaz Magallanes; terneros y terneras Angus con gran destaque y en Colonia de Siembra Linda SA, terneros y terneras pampas recomendables.
MOMENTO PARA EL COMPRADOR
Indarte consideró que este remate se da un momento que está para el comprador, pese a que llovió el fin de semana y se anuncian abundantes precipitaciones para el próximo fin de semana, es un buen momento para hacerse de muy buenos ganados, con volumen, calidad y buenos plazos del Banco República (90 días para todas las categorías y 180 días para los vientres preñados).
‘’Invitamos a los clientes y amigos a pasar por cualquier sucursal para solucionar cualquier duda, así como también estamos a las órdenes los días del remate», indicó Indarte.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Denunció a su marido por violento y por tener un arma de fuego en el domicilio

Solicitó garantías para retirar su efectos personales y los de sus hijos

Una femenina mayor de edad denunció a su ex marido, manifestando que está casada con él desde hace 25 años, pero hace un año finalizaron la relación, viviendo ambos bajo el mismo techo, teniendo tres hijos en común. Agregó que, el denunciado, es una persona de carácter muy violento, y cada vez que se enoja la insulta, rompe cosas y la corre de la casa. El pasado domingo a la hora 21:40, discutieron y él la corrió una vez más del domicilio, por lo que se fue a la casa de su padre, expresando también, que posee en la finca un arma de fuego, solicitando la prestación de garantías para retirar sus pertenencias y la de sus hijos, y a su vez, la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y su nuevo domicilio.
Puesto el hecho en conocimiento del Juez de Turno, dispuso: “se le preste garantía policial a la Sra. para que retire los efectos personales propios y de sus hijos, así como la moto, de no incidir discusión sobre la propiedad, en el lugar intimar al denunciado a que haga entrega del rifle. Citarlo, indagarlo y volver a enterar”.
Intervino U.E.V.D.G.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron joyas por valor de 10 mil dólares

La víctima pudo ver a los delincuentes, aportando datos que servirán para su aprehensión

Una femenina mayor de edad, domiciliada en calle Verocay al 500, denunció que, se ausentó de su finca el pasado domingo próximo a las 12:00 del mediodía, quedando la misma sin moradores; al regresar a las hora 15:30, constató que dos masculinos -de los cuales aportó datos sobre la complexión y vestimenta que portaban, ya que tuvo contacto visual con los mismos-, le hurtaron varias joyas de oro y plata, avaluando el perjuicio en U$S 10.000. Investiga Seccional 2da.

UN HOMBRE HURTÓ IMPORTANTE CANTIDADDE BEBIDAS EN LA ZONA ESTE
En la pasada jornada, próximo a la hora 6:30, personal policial fue derivado hasta una estación de servicio ubicada en la zona Este, donde se produjo un arresto ciudadano. En el lugar, entrevistaron a dos masculinos mayores de edad, empleados del comercio, quienes manifestaron que observaron a un hombre sustrayendo bebidas del interior de una camioneta, por lo que procedieron a retenerlo y llamar a la Policía.
El detenido, masculino mayor de edad, fue trasladado a un centro asistencial, a la Brigada de Tránsito para realizársele la prueba de etilometría, y a posteriori, a una dependencia policial.
En momentos en que efectivos policiales se encontraba en el comercio damnificado, se acercó un hombre mayor de edad, dando cuenta que es empleado de AFE y que en la zona, detrás de un galpón, se encontraban los efectos hurtados, por lo que se concurrió al lugar, incautándose: 1 botella de 2 lt de refresco, 5 fardos de agua de 600 ml, 2 botellas de agua de 600 ml y 1 botella vacía.
Personal de la Policía Científica realizó el relevamiento fotográfico.
Posteriormente, se presentó en la Seccional, un masculino mayor de edad, quien denunció que, por aviso de sus empleados, tuvo conocimiento que desde la cúpula de su camioneta marca Mitsubishi, le estaban hurtando bebidas, por lo que concurrió al lugar y constató que le habían sustraído los siguientes efectos: 1 casillero de cerveza de 1 litro; 8 fardos de latas de 6 unidades de cervezas; 10 fardos de agua mineral de 6 unidades y 1 botella de refresco de 2 litros; avaluando el perjuicio en $ 5.000.
Enterada la Fiscal de Turno, dispuso: “Que el imputado sea trasladado a su Despacho”, lo que se dio cumplimiento. Al finalizar la Audiencia, dispuso: “Que se notifique a la víctima para que concurra ahora a Fiscalía. Que el indagado sea alojado nuevamente en Seccional, se coordine con Médico Psiquiatra para que lo vea y una vez tenga un informe se la vuelva a consultar”. Intervino Seccional 2da. y Unidad de Investigaciones.
LE PIDIERON INFORMACIÓN Y TERMINARON ROBÁNDOLE LA BILLETERA Y EL CELULAR
Próximo a las 11:30 de ayer, un masculino mayor de edad se encontraba tomando mate en la zona de las Cuevas de San Antonio, cuando llegaron dos masculinos y le consultaron si no sabía de algún trabajo; al acercarse para darles un número de teléfono, uno de los individuos le sustrajo de su bolsillo una billetera conteniendo documentos personales y $ 500 y su celular marca Samsung de color negro. Investiga Seccional 5ta.

HURTARON UNA AMOLADORA, UN TALADRO Y UN MARTILLO ELÉCTRICO
En la mañana de ayer, a la hora 7:00, el denunciante, masculino mayor de edad, domiciliado en barrio Andresito, denunció que observó que el candado del ventanal de su galpón se encontraba roto, constatando el hurto de una amoladora, un taladro eléctrico y un martillo eléctrico. Avaluó el perjuicio en $ 6.800 Investiga Seccional 4ta.
ROMPIERON EL CANDADO Y SE LLEVARON LA GARRAFA
Una femenina mayor de edad, domiciliada en barrio Calafí, denunció que en la mañana de ayer, a la hora 7:30, observó que la puerta de reja del frente se encontraba con el candado dañado, constatando el hurto de una garrafa de 13kg con válvula, la cual se encontraba en el fondo de la finca. Avaluó el perjuicio en $ 4.500. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia condenó a 8 meses de prisión a autor de dos hurtos, 5 de los cuales serán efectivos y los 3 restantes en régimen de libertad vigilada

Lo detuvieron cuando se desprendía de los objetos hurtados

El denunciante, masculino mayor de edad, domiciliado en calle Bella Unión al 900, denunció que próximo a las 3:20 de la madrugada de ayer, constató que personas extrañas le hurtaron desde el garaje de la finca, una sierra circular de color naranja, un destornillador a batería y una caja de bochas conteniendo bolas de pool.
A la hora 3:30, personal de la Guardia Republicana, en momentos en que realizaba recorridas por la zona, concurrieron al lugar a practicar averiguaciones con vecinos, y a posteriori, próximo al lugar, divisaron a un masculino que arrojó unos efectos, quien intentó darse a la fuga, no lográndolo, procediéndose a su detención.
Los efectos incautados serían los denunciados como hurtados.
Puesto el hecho en conocimiento del Fiscal de Turno, dispuso: “acta a policías aprehensores, acta de reconocimiento al denunciante y carpeta técnica”.
Culminadas las actuaciones judiciales, el Juez Penal de Cuarto Turno, dispuso: “condenar a B.E.B. P.B.P. como autor penalmente responsable de dos delitos de hurto en régimen de reiteración real a sufrir la pena de 8 meses de prisión, siendo los 5 primeros meses de cumplimiento efectivo y los 3 restantes a cumplirse en régimen de libertad vigilada, bajo la supervisión de OSLA debiendo descontarse el tiempo de detención cumplido y de su cargo los gastos carcelarios art. 105 literal e del C. Penal siendo de oficio los gastos procesales de conformidad al art.11 CPP”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller formativo – creativo “Pensando la privación de libertad en adolescentes”

En sede UdelaR Salto a cargo de la Casa Bertolt Brecht

El próximo sábado 17 de marzo de 10 a 17 horas en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizará un taller formativo-creativo “Pensando la privación de libertad en adolescentes”, organizado por la Casa Bertolt Brecht, con el apoyo de la casa universitaria y la Fundación Rosa Luxemburgo.

JORNADA DE FORMACIÓN
En 2018 la Casa Bertolt Brecht se propone que el proyecto de Educación Popular “Pensando la privación de libertad en adolescentes” finalice su recorrida por el país.
Por eso, durante el año, los talleres formativo-creativos se realizarán en los 11 departamentos que aún no visitamos.
Este proyecto busca continuar con el objetivo de contribuir en la defensa de los Derechos Humanos, especialmente de los y las adolescentes, a través de la construcción de un discurso contrahegemónico respecto a la privación de libertad. En el mes de marzo, comenzaremos el ciclo de talleres 2018 en las ciudades de Salto y Paysandú.
Formato del encuentro:
-Presentación de los/as participantes a partir de sus procedencias, sus inquietudes y sus diversas formaciones o informaciones en la temática. Este momento se prevé partiendo de lo que trae cada uno y a través de una modalidad dinámica que involucre también el cuerpo.
-Presentación de conceptos básicos sobre privación de libertad, implicancias en la adolescencia, la privación de libertad para adolescentes en Uruguay, y endurecimiento de las penas (ley 19.055, entre otras).
-Trabajo de problematización en subgrupos.
Esta primera parte apunta al trabajo de formación e intercambio con personas ya mínimamente sensibilizadas con la temática, con la cual ir generando discurso en común y estrategias de sensibilización a la población en general.
-Corte Almuerzo.
-Momento de creación del producto con el que realizar la intervención en vía pública. En cada localidad se partirá de la discusión e intercambio previos para generar un producto artístico, guiado por una tallerista. La finalidad de estos productos, al realizarse en vía pública es que inviten a a los/as transeúntes a la reflexión sobre la privación de libertad en adolescentes. Se entregará certificado de asistencia.
Por mayor información evento en facebook: Talleres formativo – creativos en Paysandú y Salto – https://www.facebook.com/events/160585464643993/.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres visiones de mujeres de Villa Constitución sobre la violencia de género, historias de vida que deben ser leídas

En estos últimos tiempos nos viene azotando a toda la comunidad los tantos casos de violencia de género que han terminado en tragedias.

Por ser el mes de la mujer, EL PUEBLO quiso entrevistar a varias mujeres de diferente referencia en nuestra localidad para que nos dieran su opinión con respecto al tema.
Es así que mantuvimos charlas con las siguientes personas las cuales le preguntamos:

¿Qué opina acerca de la violencia de género y qué cree usted poder hacer para contrarrestar estas tragedias con las que venimos siendo castigadas desde hace un tiempo con noticias que nos enluta a todo un pueblo?
GRACIELA.

La primera entrevistada fue la Trabajadora Social Graciela Baldassari de 51 años de edad, Coordinadora de un programa de Uruguay Trabaja, madre, esposa y esto nos dijo:”Las mujeres están siendo afectadas por las desigualdades que enfrentan en los diferentes ámbitos: económico , político, social, cultural.
Debemos adoptar compromisos y medidas institucionales para evitar los problemas derivados de la desigualdad de género.
Fortalecer la autonomía económica. Implementar la ley, destinar recursos, educar en igualdad.
Creo que todos tenemos algo para aportar para una sociedad integrada, igualdad de oportunidades”.

LA HISTORIA DE MARY

La segunda entrevistada fue Mary Arismendy, 44 años de edad, enfermera, funcionaria de ASSE y esto contestó: “la violencia domestica y de género es un tema delicado, yo como referente de la salud opino que tendrían que cambiar mucho las leyes, tener mas apoyo emocional y psicológico a las victimas, he ido a varias jornadas sobre este tema pero soluciones nada , como victima también de violencia que fui puedo decir que es muy triste el círculo que se crea entre el agresor y la víctima.
Es difícil salir, solo podes salir con ayuda.
Apoyo familiar y psicológico es una de las cosas mas importantes que debemos tener quienes sufrimos de violencia, sobre todo a quien recibe la denuncia en primera instancia que es la policía deben estar mas capacitados para lidiar con el tema. Graciela Baldassari trabajadora socialGraciela Baldassari trabajadora social
En este momento tuve que pedir traslado a Montevideo dejando mis raíces y mi mundo en la Villa pues uno de los motivos principales que me llevó a eso fue la gran violencia de género que tuve, ya que no me siento segura en mi propio pueblo, puesto que un tipo que llega de otro país anda como si tal cosa por las calles de mi Villa cuando tiene denuncias por violencia doméstica y yo tengo miedo. Gracias a Dios hoy puedo decir que soy unas de las tantas mujeres que logramos salir de esto y que lo podemos contar. Lastima que para esto debo abandonar mi propia Villa”.

MARICELA

Fuimos en busca de una tercera mujer, en este caso elegimos una joven de 24 años Maricela Vietro , madre de dos niños varones, ama de casa y expresó lo siguiente ante la pregunta:
En estos últimos tiempos he leído y escuchado muchos comentarios acerca de estos hechos que nos está tocando a todos y muy especialmente a TODAS.
Me cuesta entender y me duele ver cómo se está volviendo común escuchar y enterarnos que todos los días se nos va una mujer por este triste tema.
Yo tengo dos varones, lo que pienso y como me manejo es fácil: educó a mis hijos recordándoles siempre que ellos dependieron de una mujer para venir a este mundo, que tienen tías, primas, abuelas, compañeritas etc.
El respeto se enseña desde la cuna sino respetan desde chiquitos, qué podemos esperar cuando crezcan.
También sería lindo que así como educamos a nuestros niños enseñándoles el respeto hacia las mujeres, con las niñas tiene que ser igual, enseñándoles también el respeto a sí mismas.
Que se valoren, que se cuiden, y que se quieran.
Que no tenemos porqué aguantar abuso ninguno, que somos libres para decidir por nosotras mismas.
Pero es triste ver que nos están pasando estas tragedias.
¿A dónde vamos a llegar así? Esa es la gran pregunta que aun no tiene repuesta desde el gobierno pues yo como madre, sé muy bien que educando a nuestros hijo
s con buenos valores cambiamos la realidad a un futuro mejor de la que actualmente estamos viviendo.

dRO PAGINAdRO PAGINAdRO PAGINAdRO PAGINA

Publicado en - Generales, - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

La “ceguera blanca”, detectada por Saramago

El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, definió magistralmente la realidad social de la actualidad que predomina en muchas partes del mundo como “la ceguera blanca”, en su “Ensayo sobre la Ceguera”, novela corta a la que definía como «la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada».
La pluma magistral de Saramago fue capaz de profundizar más allá de lo superficial para hacernos ver la realidad de un mundo preocupado nada más que por su propia subsistencia, un mundo que sólo es capaz de producir consumidores a cualquier precio, depredadores y devastadores a quienes no les importa las consecuencias de sus acciones.
Esta y no otra es la verdadera realidad que tenemos hoy, una sociedad a la que no le importan como viven sus cohabitantes de la tierra, cómo está incidiendo sobre la naturaleza ni como quedará el planeta tras su intervención, si es que queda algo habitable.
No estamos pintando una realidad apocalíptica, sino sencillamente tratando de alertar sobre los verdaderos resultados de nuestra acción humana.
De seguir obrando como lo hemos hecho hasta ahora, motivados por el “hacé la tuya”, que rige a todo nivel, entonces pobre de las generaciones que habrán de seguirnos.
Saramago en su ensayo nos habla de aquellos ciegos que no padecen ninguna deficiencia física, pero que aún así “miran”, sin ver. No son capaces de ver realmente lo que está pasando a su alrededor, porque en realidad sólo ven con “los ojos” que le han impuesto y por lo tanto a lo único que aspiran es a satisfacer sus propios intereses, para nada comunitarios, ni menos solidarios, precisamente.
Hoy es usual encontrarnos con las ambiciones personales o grupales, que aspiran prioritariamente a lo económico, a la búsqueda de los denominados “bienes materiales”, que no es otra cosa que la expresión del tener y tener, cuanto más mejor…
Lamentablemente si no rectificamos el rumbo nos espera un futuro miserable, un mundo donde los que nos sucedan deberán aprender a vivir con lo que quede del planeta, porque hoy no sólo hay muchas especies en extinción, seres vivos, animales y vegetales, sino también minerales y otros recursos que nos han sido regalados y el hombre se empeña en exterminarlos.
El agua contaminada y sin agua no hay vida; el aire contaminado por un smog que avanza día a día, los suelos fértiles que se están volviendo desérticos a fuerte ritmo.
Reiteramos, no es nuestra intención enviar con esto un mensaje apocalíptico, sino sencillamente tratar de alertar que este no es el camino correcto.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Sigue provocando pérdidas el caño roto de agua que está sobre la vereda de la avenida Blandengues, entre Brasil y 19 de Abril a lo que se le suma a esta altura un profundo malestar de los vecinos por el tiempo que hace que esta situación permanece sin que haya resultados a la vista, luego de una serie de llamados a OSE.

Los mismos vecinos son los que señalan que la recolección de residuos de manera diaria, les llega hasta la avenida Blandengues y no va más allá, por lo cual los que viven entre esa avenida y Reyles no tienen chance de poder sacar la basura a diario. Sino que deben esperar hasta los días que les toque, que son los días martes, jueves y sábado.

La cantidad de autos estacionados colman las calles Artigas, Uruguay y Brasil cada día, así como también las laterales, por lo cual se hace muy difícil poder estacionar en el centro de la ciudad y mucha gente arriesga su vehículo, dejándolo más lejos con el fin de no tener que moverlo durante todo el día.

Asimismo, las plazas de la ciudad se han vuelto espacio de juntada de jóvenes. Mucha gente del barrio Salto Nuevo se ha comunicado con este medio diciendo que la Benito de Paula, una de las plazas más simbólicas de la ciudad aglutina a muchas personas que entrada la noche se meten con la gente y reclaman peajes. Piden intervención policial en la zona.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La moto con dos motores al estilo Café Racer que entre sus partes tiene un plafón de luz antiguo y un secador de pelo

Dos ruedas y dos motores en ruta

No se la ve circular mucho en la calle, pero de tanto en tanto la sacan a hacer ruta y entonces, donde pare, no hay quien que no se arrime a curiosear lo que ve, una moto con dos motores.
Hasta el momento no hay registro de otro invento igual, solamente de motos con hasta tres o cuatro motores en línea pero nunca en paralelo.
Su creador, un mecánico de motos, ex corredor en tierra y firme y aficionado a los fierros, Raúl (Palito) Cisneros, dialogó con el EL PUEBLO y mostró con orgullo su invento que tan solo le llevó cuatro fines de semana de trabajo para terminarlo.
Además de la novedad de los dos motores, la moto presenta características particulares que la destacan por su transformación al estilo Café Racer (de los años 60 o 70) armada en algunas de sus partes con un plafón de luz antiguo y hasta un secador de pelo.
EL INICIO DE LA TRANSFORMACIÓN
Sobre el inicio de la transformación del birrodado, Cisneros comentó, “me quedó una moto de las que corría en desuso, era una moto estilo pistero y para aprovechar esos fierros armé una al estilo Café Racer”.
La armó con un solo motor y estaba preparada para correr pero para mantener una velocidad promedio de 120 km/h “se necesita ir a mucho acelerador” y en el primer viaje apenas llegó a hacer 50 km y la moto se rompió.
“Con la ansiedad de seguir haciendo ruta y poder terminar lo que no había logrado en ese viaje, tenía que poner un motor estándar porque con un motor solo era lento y no podía hacer ruta”, señaló. Desde que le agregó un segundo motor, Cisneros puede hacer hasta 120 km/h “bien” en ruta, “pero no ando a esa velocidad”, aseguró.
¡YO QUERÍA SABER QUE PASABA SI LE PONÍA DOS MOTORES!
La empezó a armar hace dos meses y le llevó tan solo cuatro fines semanas terminarla “porque lo tenía todo en la cabeza”. Yo había hablado con un amigo que tenía un croquis parecido y hasta lo tenía dibujado en un papel y era la idea que yo tenía en la cabeza desde hace un tiempo. ¡Yo quería saber que pasaba si le ponía dos motores! y eso fue lo que hice”, dijo con orgullo de su creación.
AL ESTILO CAFÉ RACER
Se trata de una moto estilo taferraser con dos motores 125 estándar, uno al lado del otro. De esta forma se obtiene la apariencia de una moto grande, más torque, más velocidad y una mayor economía porque es relativamente económica, da 26 km/litro.
La moto, parte de la base de una Winner CG que sufrió varios cambios en su trayecto, porque primero pasó a ser una moto de pista para correr en firme con todo lo que necesita y después se transformó al estilo Cafè Racer, de los años 60 o 70.
Como detalles, Cisneros contó que el colín es un plafón de luz antiguo de aluminio, el tanque es de una moto Cb 70, la parte del carenado es un secador de pelo antiguo que se usaba en las peluquerías que el mecánico recortó hasta poder llevarlo al estilo 60. Cisneros, también cambió las ruedas, le puso cubiertas sin cámaras para obtener mayor seguridad y otros detalles más que acompañaron el diseño de esta novedosa moto con dos motores.
UNA MOTO ÚNICA
Los dos motores 125 estándar trabajan de forma independiente sobre un eje que mueve una rueda, la rueda trasera. Uno ayuda al otro. Aparentemente es el único diseño de este tipo. Cisneros ha buscado información y hasta ahora solo encontró motos con motores en línea, es decir, uno detrás de otro pero no halló otra moto con dos motores en paralelo.
Finalmente, Cisneros se refirió a las dificultades para registrala. Según comentó, tiene la documentación que corresponde a una moto con su motor y un motor extra “estaría bueno que en algún momento me pudieran dar la solución para registrarla como una moto con dos motores para poder patentarla”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Acuerdo mantiene boleto a $ 10 y frecuencias coordinadas con centros de estudios

Líneas de ómnibus a Corralito, Arenitas Blancas e Hipódromo

El encargado de la unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto, Jaime Cáceres, se refirió en la tarde de este lunes a las líneas de ómnibus a Corralito, Arenitas Blancas e Hipódromo. Al respecto informó que “una vez que ordenamos todas las líneas de ómnibus —ya que cuando asumimos no existían acuerdos con las empresas privadas de transporte— supimos mediante un relevamiento que a la empresa COSA le correspondía el traslado a Daymán, Corralito, Arenitas Blancas e Hipódromo. Pero la anterior administración no había exigido el cumplimiento de esos servicios y la empresa COSA abandonó las líneas a Arenitas Blancas e Hipódromo, que estaban dentro del paquete”.
Para subsanar esta situación, “se llegó a un acuerdo mediante el cual la empresa COSA retomó la línea a Arenitas Blancas, mientras que el traslado al Hipódromo lo seguía haciendo la línea urbana la Intendencia. Se hicieron entonces algunas reuniones con las comisiones de Corralito, Nueva Hespérides y Arenitas Blancas, con el fin de encontrar una solución en el ajuste de los horarios. En ese proceso se contó con la participación de autoridades de Secundaria y se llegó a un acuerdo para dar solución a los alumnos, que era lo prioritario, para que pudieran asistir al liceo. Los estudiantes decidieron, en acuerdo con los padres, asistir de mañana a los centros de estudio, y es por eso que se fijaron dos frecuencias, una de Corralito a primera hora de la mañana, y otra después del mediodía, cuando terminan las clases de los estudiantes. Así, estos llegan en hora a estudiar y regresan a Corralito una vez finalizadas clases, así como algunos alumnos que son de Arenitas Blancas”.
Además de esa solución que se encontró de común acuerdo para estudiantes liceales, Cáceres señaló que en el caso de Arenitas Blancas se mantuvieron las tres frecuencias de la mañana, mediodía y tarde: 7:10 hs, 12:30 hs. y 17:15 hs. ” Siempre estamos abiertos a los planteos de los vecinos, pero siempre buscamos una solución que pueda servir a la mayoría. Por ese motivo, entendemos que las tres frecuencias que tiene Arenitas Blancas dan solución a la gran mayoría de los vecinos de la zona”, dijo el jerarca. Esas líneas funcionan de lunes a viernes “ya que cuando se brindó el servicio en fin de semana, las líneas viajaban prácticamente vacías”.
Con respecto al precio del boleto, Cáceres enfatizó que se mantuvo una charla con la empresa y quedó establecido que el precio del boleto es de 10 pesos, que es el valor urbano. En cuanto a los estudiantes, tienen traslado gratuito a través del subsidio del boleto, para lo que deben hacer la gestión de retirar el abono, cuyo costo lo cubre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en parte la Intendencia de Salto.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Trasladaron ayer de mañana al doble homicida a un Hospital de Montevideo

SE FUE DE ACÁ:

EL PUEBLO captó el momento preciso en el que el asesino de Olga Costa y Fernando Farinha es subido a una ambulancia del Hospital con el fin de ser trasladado a la capital del país, donde una vez dado de alta será derivado a una cárcel del sur del país. No le permitieron hablar con nadie y se fue rigurosamente escoltado por la policía para evitar problemas. Volverá una vez que inicie el juicio penal en su contra.

Salió del Hospital antes del mediodía y en medio de sus familiares que quisieron hablarle pero no los dejaron.

Trasladaron a Montevideo al matador de la mujer y del policía, se fue custodiado en una ambulancia

Luego de haber recibido el dictamen judicial que le impone cumplir 150 días en prisión preventiva mientras empieza a sustanciarse el juicio penal en su contra, fue trasladado en la mañana de ayer a un centro asistencial de la capital del país, Cleomedes Medina González, el hombre de 60 años de edad que ultimara a balazos a su expareja, Olga Costa de 44 años de edad y al policía Fernando Farinha de 41.
El sujeto se encontraba internado en Cirugía de Hombres en el Hospital local desde que fue capturado, ya que la bala que recibió le perforó el fémur. Desde allí fue trasladado al juzgado penal en la mañana del domingo 11, donde se negó a declarar ante la justicia y volvió al nosocomio.
Pero ayer, sobre las 11 de la mañana y bajo la atenta mirada de dos policías que se encontraban fuertemente armados, el sujeto fue subido a una ambulancia del Hospital para ser trasladado a un centro asistencial en Montevideo y después de ahí, será derivado a una cárcel, según informaron a EL PUEBLO fuentes judiciales. Allí lo aguardaban un grupo de familiares, que estaban en el lugar esperándolo para entregarle un bolso con sus pertenencias. Pero en el lugar no le permitieron que nada le sea entregado, por razones de seguridad. “Pero solo es ropa”, replicó el hombre que según fuentes del lugar es el hermano del criminal.
Al tiempo que el funcionario del Hospital le replicó “va a un Hospital así que por ahora no va a necesitar nada”. A lo cual el familiar expresó “¿lo van a dejar así como a un perro, sin nada?”, mientras los dos policías cerraban la puerta de la ambulancia y se subían con él para cumplir con el traslado correspondiente.
LA SOLICITUD
Entre la evidencia que presentó la fiscalía por este caso para el pedido de formalización del proceso está: la denuncia de Olga Costa ante la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género, las declaraciones de los funcionarios aprehensores; la declaración del funcionario policial Franco Lemos que hirió y detuvo a Medina; las declaraciones de tres testigos; otras declaraciones de funcionarios policiales, las constancias médicas de atención en emergencia en Unidad Cardiorrespiratoria Móvil Salto de las personas fallecidas; los protocolos de autopsias de ambos; los informes médico forense del matador; el acta de incautación de armas de fuego; Informes criminalísticos, el informe del Laboratorio de análisis informático de la policía y el informe de Balística Forense con el respectivo examen de las armas de fuego, vainas percutidas, encamisado de proyectil de arma de fuego, núcleo de proyectil de arma de fuego, perdigones y chaleco antibalas.
También para la justicia hay elementos de convicción suficientes de la existencia de un riesgo procesal consistente en el peligro de fuga. Existe peligro de fuga de conformidad con los dispuesto en el literal c) del artículo 226 del CPP, es decir por la naturaleza del hecho, por la gravedad del mismo y por ende por la pena en expectativa a recaer en el presente caso.
Dichas conductas encartarían en la figura típica de un homicidio complejo cuyo guarismo punitivo resulta elevado en el Código Penal Uruguayo entre 15 a 30 años de penitenciaría.
A esto se suma que, en virtud de los múltiples delitos cometidos, así como las circunstancias agravantes de todos ellos, resulta previsible que la pena a solicitar sea cercana al guarismo máximo en cuanto la calificación jurídica referida ut supra comprende tres homicidios especialmente agravados: en el caso de F por su calidad ostensible de funcionario policial; respecto de C por la premeditación y por haberse cometido contra ella por motivos de odio, desprecio o menosprecio a su condición de tal; y respecto de L también por la calidad de funcionario policial y en grado de tentativa.
En esta misma línea, debe tenerse en cuenta que el imputado cuenta con 60 años de edad, lo que determina que la imposición de una pena elevada podría implicar permanecer privado de libertad el resto de su vida, situación que indudablemente oficia como incentivo para pretender sustraerse al proceso penal.

 

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...