ASIMSA comienza con sus clases recibiendo una importante donación

whatsapp

 

“Ayer comenzamos las clases de 14 a 17:30 con muy buena concurrencia y alumnos nuevos.
Hoy recibimos una donación de artículos para la institución que necesitábamos para talleres como expresión musical, deporte, informática y manualidades. Que serán para beneficio y uso de nuestros jóvenes” – nos informó una de las autoridades de ASIMSA, la Asociación de Impedidos de Salto.
Asimsa es una asociación que asiste en forma integral a personas con discapacidades motrices, discapacitados intelectuales, prader willi, personas con Síndrome de Down y con baja visión.
En la actualidad cuenta con 45 alumnos de diferentes franjas etarias que van desde los 14 hasta los 62 años de edad. La institución funciona en calle Brasil 425.
ASIMSA es la entidad más representativa del departamento que nuclea a las personas con discapacidades diversas.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Gnosis Uruguay Salto presenta conferencia “La Salud y la Inteligencia Emocional”

whatsapp-mañana

Gnosis Uruguay en Salto invita a una conferencia pública a realizarse el día jueves 15 de marzo en la sala de conferencias de la biblioteca municipal felisa lisasola a las 20hs. (ingreso por 25 de agosto)
La misma se refiere a “La Salud y la Inteligencia Emocional”.
Se abordarán temas como el estrés, los estados depresivos, las adicciones, los conflictos actuales y sus efectos debastadores en la salud, las estadisticas nacionales de las afecciones cardíacas.
Investigaciones internacionales de las capacidades cognitivas del corazon, la intuicion, los pensamientos superiores, la inteligencia emocional y la coherencia biologica como herramientas para la superación.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Empresas uruguayas encuentran oportunidades en el mercado paraguayo

Asunción, 13 mar (EFE).- Una delegación comercial de 22 empresas uruguayas, caracterizada por la variedad de sus propuestas, comenzó hoy una misión en Asunción para encontrar “una oportunidad” en el mercado paraguayo, como señaló el embajador de Uruguay, Federico Perazza, durante el encuentro empresarial en su residencia.
Perazza destacó la “composición cada vez más heterogénea de las misiones comerciales” de su país, que en esta ocasión trajo a Paraguay compañías dedicadas a la organización de eventos, la arquitectura o la cosmética natural, entre otros sectores.
“Vienen a buscar una oportunidad, una oportunidad para diversificar riesgos, una oportunidad para incrementar su comercio o encontrar algún socio comercial, algún distribuidor, algún importador”, dijo el embajador a Efe.
Asimismo, subrayó el creciente interés de los empresarios uruguayos por participar en estas visitas comerciales, que se vienen repitiendo desde 2005, una muestra de su confianza en el mercado paraguayo.
De hecho, Perazza comentó que las empresas uruguayas que han invertido en Paraguay gracias a estas misiones le trasladan su sensación de seguridad en este mercado que ofrece “un control interesante de la inflación, del tipo de cambio y del déficit fiscal”.
Durante su estancia en Paraguay, los empresarios uruguayos se reunirán con sus pares locales para exponer sus intereses comunes y cerrar negocios.
“Estamos convencidos de que en estas misiones es donde verdaderamente se pueden hacer negocios; es muy difícil hacer negocios solo por ‘mail’ o por teléfono, el tú a tú, el vernos la cara, hace que se gane confianza en el relacionamiento y eso puede llevar a hacer negocios nuevos”, dijo el presidente de la agencia de desarrollo Cedial (una de las organizadoras del acto), Luis Alberto Lima, a los empresarios reunidos en la residencia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El peso uruguayo se mantiene estable frente al dólar

Montevideo, 13 mar (EFE).- El peso uruguayo se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, según datos del Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 28,72 pesos.
Compra: 28,02 pesos. EFE
El peso argentino se mantiene estable frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 13 mar (EFE).- El peso argentino se mantuvo hoy estable frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 19,95
Venta: 20,45
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El peso chileno se apreció un 0,21 % frente al dólar
Santiago de Chile, 13 mar (EFE).- El peso chileno se apreció hoy un 0,21 % frente al dólar, tras cerrar en 602,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 1,30 pesos menos que en la víspera.
La jornada se enmarcó en un retroceso de la divisa estadounidense frente a otras monedas y en una subida del 0,38 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, dijeron los operadores.
Martes:
Compra: 602,50 pesos.
Venta: 602,80 pesos.
Fuente: Operadores de Mercado. EFE
El guaraní paraguayo sube un 0,03 % frente dólar
Asunción, 13 mar (EFE).- El guaraní paraguayo se apreció hoy un 0,03 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Compra: 5.508 guaraníes.
Venta: 5.518 guaraníes.
Fuente: Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En la última, pasada la hora, con gol de Diego Churín, Cerro Porteño venció a Defensor 2 a 1

CERRO PORTEÑO 2:1 DEFENSOR SPORTING

Cerro Porteño y Defensor Sporting jugaron en Asunción por la segunda fecha del Grupo A de la Copa Libertadores, jugada en el Estadio Gral Pablo Rojas de Asunción (Paraguay), partido dirigido por Roddy Zambrano con los líneas Byron Romero y Juan Macias (terna de Ecuador).
Comenzó ganando el local con gol de Diego Churín a los 9 minutos del inicio. Cerro Porteño fue mejor en el primer tiempo y el 1 a 0 a su favor era un resultado parcial justo.
Ya en el segundo tiempo, a los 2´empató Defensor por intermedio de Carlos Benavídez y el equipo uruguayo igualó las acciones y mantuvo el empate, resultado que le era favorable hasta que pasada la hora el equipo Paraguayo en una arremetida, pelota a la olla y nuevamente Diego Churín, esta vez adelantándose al guardameta puntea el balón y marca su segundo gol personal y del triunfo de Cerro Porteño.
GOLES:Diego Churín (CP), 47′ Carlos Benavídez (DS), 90′ Diego Churín (CP).
POSICIONES DEL GRUPO A: Cerro Porteño 6. Defensor Sporting 1, Gremio 1 y Monagas 0

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pablo Cuevas avanzó a octavos de final de Indian Wells

Tenis

El tensita salteño Cuevas logró en la madrugada del martes uruguaya eliminar a Dominic Thiem, austríaco que ocupa el sexto puesto en la clasificación mundial y que llegaba a este Masters 1.000 de Indian Wells como quinto cabeza de serie. El resultado fue 3-6, 6-4, 4-2 y abandono de Thiem por la tercera ronda del primer Masters 1.000 del año.
Tras perder en el primer set 6-3 con un quiebre en contra y ni una oportunidad de break a favor, cerró la segunda rompiendo el servicio de su rival en la tercera chance que tuvo. A esa altura ya había pedido asistencia médica el jugador europeo de 24 años. El tercer set transcurría parejo pero con el salteño más sólido en su juego, hasta que volvió a quebrar en el sexto game para ponerse 4-2 arriba. De inmediato abandonó Thiem por una lesión en su tobillo derecho, luego de una hora y 45 minutos de partido. Cuevas, que puso 2-2 su historial frente a Thiem, chocará en octavos de final con el checo Tomas Berdych (15.º ATP) o el surcoreano Hyeon Chung (26.º).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Esta noche dos partidos

Torneo de River Plate

Esta noche vuelve el fútbol al Estadio “Carlos Ambrosoni”. Comienzan las semi finales del torneo que organiza River Plate con los siguientes encuentros.
Miércoles 14 de Marzo.
Estadio “Carlos Ambrosoni”
Hora 20. Ceibal – Parque Solari.
Hora 21.45 Libertad – Salto Nuevo.
Vale recordar que en caso de haber un empate al término del tiempo reglamentario, el clasificado a la final será mediante definición por penales.
RESULTADOS
Parque Solari (1) River Plate (1)
Por tiros penales clasificó Parque Solari.
Ceibal (3) El Tanque (1)
Libertad (1) Progreso (0)
Salto Nuevo (3) Gladiador (1)
FALTAN JUGAR
Domingo 18 Marzo
Perdedores de esta noche por el tercer y cuarto puesto.
Ganadores de esta noche por el título.
INTERESANTE
Por demás interesante está resultando este campeonato. Buen marco de público en las dos jornadas ya cumplidas y lo que es más, gente de otros equipos que no están jugando este torneo, se han dado cita con el solo fin de ver fútbol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hoy único día: Pases en Formativas, solo para menores de 15 años

Liga de Básquetbol

Período “Especial” de pases (con requisitos) para jugadores menores de 15 años, solo por el día de hoy en la gerencia de la L.S.B
Hoy será el primer y último día habilitado para el periodo “Especial” de pases para jugadores menores de quince (15) años, los que deberán cumplir ciertos requisitos indispensables para el cambio de club, aquellos chicos que así lo deseen.

El comunicado de la L.S.B

El Consejo Superior de la Liga Salteña de Básquetbol, en virtud de la reglamentación vigente, fijó un período “Especial” de pases.

El mismo incluye a jugadores menores de quince (15) años que justifiquen fehacientemente cambio de domicilio, y/o instituto de enseñanza cercano al club para el cual soliciten pase.
El pase debe acompañarse del correspondiente consentimiento del club de origen.
El día fijado pare dicho período habilitado será el miércoles 14 de Marzo (hoy), en la gerencia de la L.S.B, en el horario estipulado y fijado de 19.30, a 20.30 horas, sin excepción.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

II Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental tendrá importante participación salteña

El Segundo Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental, a realizarse en Montevideo del 8 al 10 de octubre de 2018, hace un llamado a todos los movimientos sociales, organizaciones autónomas y todos aquellos que se sientan convocados, a participar en este evento.
El primer encuentro fue realizado en Florianópolis en junio de 2017, donde se creó la Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Salud Mental con el objetivo de articular iniciativas de países de la región en pro de defender y promover los derechos humanos en el nuestro continente.
En este momento político en Latinoamérica se observan enormes retrocesos en las políticas en salud mental y en las garantías de los derechos humanos por parte de ciertos sectores del Estado.
Es por este motivo que se convoca a este segundo encuentro para discutir y generar definiciones comunes que nos permitan constituirnos como actores sociales y resistir estas avanzadas, a la vez que crear nuevas formas y lógicas en el abordaje de la salud mental y los derechos humanos.
“Por una América Latina sin manicomios: no al retroceso en derechos humanos y salud mental”.
Todas las organizaciones sobre los derechos humanos han creado códigos mediante los cuales alinean sus propósitos y actividades. La Declaración de Salud Mental de los Derechos Humanos expone los principios que rigen a CCHR y los estándares por medio de los cuales las violaciones a los derechos humanos por parte de la psiquiatría son incesantemente investigados y expuestos.encuentro salud mental001
El derecho a completo consentimiento informado, incluyendo:La prueba científica o médica que confirma el supuesto diagnóstico del trastorno psiquiátrico y el derecho de refutar cualquier diagnóstico psiquiátrico de «enfermedad» mental que no pueda ser médicamente confirmado.
La divulgación completa de todos los riesgos documentados de cualquier fármaco propuesto o «tratamiento».
El derecho a ser informado de todos los tratamientos médicos disponibles que no incluyen la administración de un medicamento o tratamiento psiquiátrico.
El derecho a rechazar cualquier tratamiento que el paciente considere perjudicial.
A ninguna persona se le dará tratamiento psiquiátrico o psicológico contra su voluntad.
A ninguna persona, hombre, mujer o niño se le puede negar su libertad personal por razones relacionadas con una supuesta enfermedad mental, sin un juicio justo por personas que son neutrales en la materia y con representación legal apropiada.
Ninguna persona será admitida o retenida en una institución, hospital o instalación psiquiátrica debido a sus creencias o prácticas religiosas, políticas o culturales.
Cualquier paciente tiene:El derecho a ser tratado con dignidad y como ser humano.
El derecho de atención en los hospitales sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen social o estatus por derecho de nacimiento o de propiedad.
El derecho a recibir un examen clínico y físico completo realizado por el médico de medicina general competente y titulado que la persona elija, para asegurar que la causa de la condición mental de la persona no es debido a alguna enfermedad física, una lesión o un defecto que no se ha detectado ni tratado y el derecho de buscar una segunda opinión médica de su propia elección.
El derecho a tener acceso a hospitales con instalaciones completamente equipadas y personal médico adecuadamente cualificado, para que puedan realizarse exámenes clínicos y físicos competen. A escoger la clase o tipo de terapia a emplearse, y el derecho a comentar esto con un médico de medicina general, facultativo o ministro de su propia elección.
A que se le aclaren, por escrito y en su propio idioma, todos los efectos secundarios de cualquier tratamiento ofrecido de modo que él los comprenda.
El derecho de aceptar o rechazar el tratamiento, pero en particular, el derecho a rechazar la esterilización, el tratamiento de electrochoque, shock de insulina, lobotomía (o cualquier otra operación cerebral de psicocirugía), terapia de aversión, narco terapia, la terapia de sueño profundo y medicamentos que producen efectos secundarios no deseados.
El derecho a presentar denuncias oficiales, sin represalias (castigo), ante una junta independiente, compuesta por personal no-psiquiátrico, abogados y legos en la materia. Las denuncias pueden abarcar cualquier tratamiento de tortura, cruel, inhumano o degradante, o cualquier castigo recibido estando bajo cuidado psiquiátrico.
El derecho a tener asesoría privada con un consejero legal y proceder mediante acción legal.
A darse de alta por sí mismo de una instalación psiquiátrica en cualquier momento y a ser dado de alta sin restricción, al no haber cometido delito alguno.
El derecho a administrar sus propiedades y asuntos con la asesoría de un consejero legal, de ser necesario, o si un tribunal considera que la persona es incompetente tiene derecho a contar con un albacea asignado por el Estado para administrarlos hasta que se le declare competente. Dicho albacea debe responder ante el pariente más cercano del paciente, o ante su consejero legal o tutor.
A ver o a tener sus registros del hospital y tomar acción legal con respecto a cualquier información falsa contenida en ellos que pueda dañar su reputación.
El derecho a ejercer acción legal, con asistencia plena de la autoridad competente, contra cualquier psiquiatra, psicólogo o personal del hospital por cualquier abuso, encarcelamiento falso y agresiones relacionados con el tratamiento, abuso sexual o violación, o cualquier violación de la salud mental o de otras leyes. Y el derecho a una ley de salud mental que no indemnizará o modificará las sanciones para el tratamiento penal, abusivo o negligente de los pacientes cometidos por cualquier psiquiatra, psicólogo o personal del hospital
A presentar demandas contra psiquiatras, sus asociaciones y colegios, contra la institución, o su personal por detención ilegal, informes falsos o tratamiento dañino.
El derecho a trabajar o a negarse a trabajar y el derecho a recibir compensación justa de acuerdo a una escala de pago comparable a los salarios sindicales, estatales o nacionales por trabajo similar, por cualquier trabajo realizado mientras estaba hospitalizado.
El derecho a educación o entrenamiento para capacitarse mejor para ganarse la vida cuando sea dado de alta y el derecho a escoger el tipo de educación o entrenamiento que es recibido.
A recibir visitas y a un ministro de su propia fe.
El derecho de hacer y recibir llamadas telefónicas y el derecho a la intimidad en relación con toda la correspondencia personal que envíe o reciba.
El derecho de asociarse libremente, o no hacerlo, con cualquier grupo o persona en una institución, hospital o instalación psiquiátrica.
A un entorno seguro sin tener cerca a personas que fueron llevadas ahí por razones criminales.
El derecho a estar con personas de su misma edad.
El derecho a vestir su propia ropa, a tener efectos personales y a tener un lugar seguro donde guardarlos.
El derecho a ejercicio físico diario al aire libre.
A una dieta y nutrición apropiada y a tres comidas al día.
El derecho a condiciones higiénicas e instalaciones que no estén superpobladas y a suficiente descanso y tiempo libre sin ser molestado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Posibilidades artisticas en casa de la cultura

Están abiertas las inscripciones en Casa de la Cultura de Bella Unión, para el taller de dibujo y pintura, dirigido a niños y adolescentes, de entre 6 a 15 años de edad. La posibilidad de aprender sobre colores, formas, texturas, composición, así como divewrsas técnicas artísticas. También están abiertas las inscripciones para el taller de manualidades, el cual está dirigido a adolescentes y adultos, a partir de los 15 años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Padel y aquel trofeo de “EL PUEBLO”

El 13 de marzo de 1993 se inauguraba en Plaza de Deportes de Bella Unión la primera cancha de Padel, un deporte que tomaba auge enorme en la ciudad, la región y el pais.
De ello se cumplieron 25 años.
Tras ser inaugurada, se organizó un primer campeonato, el cual fue ganado por los máximos jefes militares de la ciudad.
La dupla compuesta por el entonces jefe de Escuadrón Bella Unión, Mayor Juan Montaner y el Teniente Asdrúbal Guasque, se quedaron con el trofeo donado por diario EL PUEBLO, que conservan de aquel pasado profesional y deportivo por la sociedad de Bella Unión.

Publicado en - Deportes, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Curso de director técnico de OFI

Se realizó un primer encuentro donde se brindaron detalles del posible futuro curso de director técnico de OFI a dictarse en Bella Unión.
Las inscripciones están abiertas y se extienden hasta el 2 de abril. El costo de la inscripción es de $ 2. 650. En cuanto al costo de la mensualidad, dependerá del número de inscriptos.
La parte teórica sería dictada en instalaciones del Municipio o un escuela, en tanto que para la parte práctica, se gestionará el Estadio ” Walter Martínez”.

Publicado en - Deportes, - Otras LocalidadesComentarios (0)

El 18 se inauguran semáforos y tramo de pista

El venidero domingo 18 de marzo ( horario a confirmar ) se procederá por parte de autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Intendencia de Artigas y Municipio de Bella Unión, a inaugurar los dos juegos de semáforos instalados en ruta nacional así como un tramo del nuevo pavimento. Uno de los juegos de semáforos está ubicado en Ruta 3 y calle Salto (calle de la Escuela Nª 19), en tanto el otro juego está ubicado en Ruta 3 y calle B 33 (Calle de la Escuela Nº 86 de barrio Las Piedras). Además de los juegos de luces, se procederá a inaugurar el nuevo asfalto de Ruta 3, tramo que comprende desde la cabecera del puente internacional en Cuareim hasta la planta urbana de Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ganó Uruguay y cayó CLMC

Dio inicio el torneo internacional de fútbol, con resultados dispares los representantes de Bella Unión. El club Uruguay ganó en tanto CLMC debutó con derrota.
CENTRAL 2 ( TOMAS GOMENSORO ) 2 CLMC 0
Central; Maximiliano Rodriguez, Gonzalo Belmonte, José Rodríguez, Enzo Belmonte, Paolo Silva, José Silveira, Adrián Silveira, Marcos Blanco, Romario Rodríguez, Francisco Casaretto, Andrés Tour, ( (Daniel Zapirain. ) Goles Zapirain (2)
CLMC: Andrés Priario, Diego Godoy, Agustín Maquía, Andrés Carballo, Antonhy Torres, Matías Trindade, Diego Sanchez, Alvaro Tadeo, Gustavo Díaz, Nicolás Arbiza, Gerardo Correa.
URUGUAY 3 SAN LORENZO (MONTE CASEROS ) 2
Goles Uruguay. Jesús Barboza ( 2), Daniel Díaz.
Goles San Lorenzo Jonathan Sanchez (2).
Expulsados Uruguay José Borges, José Díaz, MarcosVillalba.
Expulsados San Lorenzo Juliano Subasnabar, Eduardo Lino.

Publicado en - Deportes, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Convocados a la selección de 11 años

Se ha dado a conocer por parte de la Liga de Futbol Infantil de Bella Unión la nómina de jugadores convocados para la selección de 11 años.
CLUB LA BOMBA Enderson González, Anderson Silva.
CLUB SUD AMÉRICA Martín Tadeo, Jean Moreira, Emanuel González, Nawel Castro, Kevin Suarez.
CLUB TROPEZÓN Brahian Pedrozo, Ismael Jorge, Matías Lescano, Jean Firpo, Mauricio Santos.
CLUB FERROCARRIL Nawel Martínez, Facundo Rodriguez.

Publicado en - Deportes, - Otras LocalidadesComentarios (0)

Madre nada sabe de su hijo militar

La Sra. Sandra Fontora ha solicitado la colaboración de la población uruguaya para encontrar a su hijo Eduard Moraes, de 22 años de edad, soldado del Batallón 14 de Paracaidistas, el cual hace varios dias nada se sabe de él. No se ha presentado al Cuartel, lo que preocupa a la familia que vive en Bella Unión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otro con prisión preventiva por el hurto de camiones

Continuando con las actuaciones referentes al hurto de camiones en Paysandú, y que eran desguazados en un establecimiento de Bella Unión, la Sra. Juez Letrado dispuso formalizar la investigación para la persona de iniciales F.A.G., por la presunta comisión de ” Dos delitos de Hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real “, disponiendo como medida cautelar la prisión preventiva por 30 días.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

NECROLÓGICAS

Teodulo Camargo Peña “Negro”. Falleció el 13 de marzo de 2018. Edad: 81 años. Casa de duelo: Rep. Argentina 162. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

FÚNEBRES

TEODULO CAMARGO PEÑA “Negro”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de marzo de 2018. Su compañera: Ana María Volpi; la madre de sus hijos: Mirta de los Santos; sus hijos: Roxana, Stela, Juan y Silvia de los Santos; sus nietos: Nicolás, Matías, Juan, Luis, Anthony, Daiana, Ana Karen, Ana Avelina, Noella, Benjamín y Esteban; bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

PABLO GENTILISTURLA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de marzo de 2018. Ricardo Seluchi y Noel Gallo participan con profundo dolor el fallecimiento de su querido “Paulino” y piden una oración por su alma. Velatorio a realizarse el miércoles 14 en empresa Martinelli, Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Gobierno uruguayo aumentará el salario mínimo a partir de enero de 2019

Montevideo, 13 mar (EFE).- El Gobierno uruguayo anunció hoy que aumentará a 15.000 pesos uruguayos (unos 500 dólares) el salario mínimo para los trabajadores, en el marco de la séptima ronda del Consejo de Salarios, que será la más grande en la historia del país por la cantidad de grupos que participarán. El salario mínimo en el país se ubica actualmente en 13.430 pesos uruguayos (unos 447 dólares). El viceministro de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, comunicaron hoy a través de una cadena nacional los lineamientos del Gobierno para el Consejo de Salarios, que negociará las condiciones laborales de cientos de miles de trabajadores en 205 grupos diferentes. Los objetivos del Gobierno para la próxima ronda salarial incluyen la mejora en los niveles y la calidad del empleo, la reducción de la tasa de desempleo (8,5 %), promover aumentos salariales diferenciales y atender la situación de los trabajadores con ingresos más bajos, según detallo la Presidencia uruguaya.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay crea grupo para implantar energías renovables en su base en Antártida

Montevideo, 12 mar (EFE).- El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) creará un grupo de trabajo para “acompasar el abastecimiento energético de las instalaciones de Uruguay en la Antártida a la política vigente en el territorio nacional”, informaron hoy fuentes oficiales. A través de un comunicado emitido este lunes, el Instituto Antártico Uruguayo (IAU) señaló que el objetivo es establecer un “plan de abastecimiento de las bases del Programa Nacional Antártico con energías renovables, cambiando la matriz energética”, que actualmente depende “en gran porcentaje” de combustible fósil. En ese sentido, el IAU también anunció hoy la puesta en marcha una planta piloto fotovoltaica, con una potencia aproximada de 1kW, que servirá para evaluar la producción de energía solar en las condiciones extremas antárticas. El objetivo es “introducir esta energía limpia que junto con otras” permitirán, a mediano plazo, que se dejen de usar combustibles fósiles. Por su parte, el grupo de trabajo incorporará también “nuevas ideas y gestión en la labor del Programa Nacional en el Área del Tratado Antártico” y estará integrada por representantes del MIEM, de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) y de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE). Además, el pasado 1 de marzo, el IAU comunicó la creación de otro grupo de trabajo por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), para apoyar la investigación científica en la Base Artigas en la Antártida y asumir su responsabilidad en el control ambiental” del local. En una entrevista publicada hoy por la página web de la Presidencia, el subsecretario de la cartera, Jorge Rucks, subrayó que “impulsar el Programa Nacional Antártico refuerza la presencia del país y la oportunidad de cumplir con los cometidos internacionales establecidos en materia de cuidado de la zona”. Asimismo, Rucks explicó que la actualización y modernización de la estación meteorológica de la base, mejoras en el abastecimiento del agua potable y el apoyo a la investigación científica serán “los principales proyectos” que el grupo de trabajo de su ministerio llevará acabo. Recordó también que el cuidado del medioambiente y la investigación científica son “los lineamientos principales” del Tratado Antártico, del que Uruguay es uno de los 29 miembros consultivos. “La oportunidad de formar parte del tratado y compartir las experiencias con otros países facilita el trabajo de investigación nacional que se promueve desde los organismos del Gobierno y refuerza la presencia de Uruguay en el continente antártico”, concluyó el alto funcionario. EFE

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Proclama del Colectivo universitario 8M en el Día Internacional de las mujeres

Enviado Lun, 12/03/2018 – 14:48
El Colectivo universitario 8M, de la sede Salto Cenur del Litoral Norte, Udelar, elaboró una proclama en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Este Grupo está conformado por mujeres y hombres de los tres órdenes y funcionarios no docentes autoconvocados, para trabajar en la sensibilización de desigualdades de género y situaciones de violencia
(fue aprobado por el Consejo del CENUR Litoral Norte en sesión del 27 de julio de 2017).
A continuación compartimos el texto de la proclama e invitamos a visualizar tres videos elaborados por el mismo grupo, donde se recogen opiniones de trabajadores docentes y no docentes, egresados y estudiantes de la sede Salto en torno a la desigualdad, la violencia de género y a las reivindicaciones en torno a la fecha.
PROCLAMA 8 DE MARZODÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
Estudiantes, docentes, funcionarios no docentes y egresados del CENUR Litoral Norte en el Día Internacional de las Mujeres compartimos reflexiones sobre algunas situaciones en la Universidad:
– Dos de cada tres estudiantes de la Udelar son mujeres, ¿cuántas son mamá? Una mamá que quiere estudiar, ¿tiene las condiciones para hacerlo?
– Docentes grados 1 y 2 en su mayoría son mujeres, pero en los grados 5 dos de cada tres son hombres, ¿quienes ocupan los cargos de toma de decisiones?
– Mujeres en periodos de nacimiento de sus hijos bajan su producción académica, ¿no es esto una muestra de las inequidades en las responsabilidades de cuidado? ¿No es hora de igualar la licencia por paternidad a la licencia por maternidad?
– Docentes hombres y mujeres a igual grado y horas perciben el mismo ingreso, pero ¿tienen la mismas condiciones para realizar su carrera académica? Mujeres y varones con hijos a cargo ¿tienen las mismas posibilidades de asistir a congresos fuera del lugar de residencia? ¿Tienen las mismas posibilidades de realizar pasantías y posgrados en el extranjero? ¿Quién se ocupa de las tareas de cuidados que recaen sobre la figura de las mujeres?
– Las situaciones de violencia en relaciones de noviazgos de los estudiantes, ¿son atendidas por la institución? ¿Entendemos como centro educativo que no es un problema privado del hogar?
– Han habido avances en la incorporación de las perspectiva de género en la formación de grado y posgrado en la Udelar, asimismo, la temática sigue estando ausente en las currículas de la mayor parte de las carreras que se imparten. ¿Seguirá siendo el tema solo abordado en asignaturas optativas? ¿Seguirá invisibilizado en nuestros planes de estudio?
Como colectivo universitario creemos que se necesita un compromiso mayor para rebatir las desigualdades de género de nuestra institución, para que mujeres y varones tengamos las mismas oportunidades educativas, profesionales y laborales.
Colectivo Universitario 8M
CENUR Litoral Norte1

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Actividades en la Sede Salto de la Universidad Católica

El pasado 22 de febrero, en la Sede Salto de la Universidad Católica se realizaron dos destacadas actividades orientadas a la difusión de tres ramas de las Tecnologías dela Información y las Comunicaciones (TIC’s) que están registrando los mayores niveles de crecimiento para su utilización en el desarrollo de aplicaciones informáticas, como son el “Procesamiento de Imágenes”, “Big Data” y “Machine Learning”.
Las presentaciones estuvieron a cargo del Dr. Ing. Álvaro Pardo, actual decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la UCU, el cual, además de un reconocido prestigio en el campo académico y la investigación; acredita una amplia y extensa experiencia profesional en la utilización de estas herramientas para el desarrollo de un variado espectro de aplicaciones.LAG_4774
Durante la mañana se llevó a cabo el “Taller de Procesamiento de Imágenes”, utilizando un entorno de desarrollo conformado por herramientas informáticas de software libre.
El taller incluyó la puesta a disposición de cada uno de los participantes, de computadoras portátiles previamente configuradas, las cuales les permitieron ejecutar; por sí mismos; varios ejemplos prácticos relacionados con tareas que se llevan a cabo en actividades vinculadas al procesamiento de imágenes.
En la sesión de la tarde, el Ing. Alvaro Pardo realizó una muy interesante presentación sobre las disciplinas denominadas “Big Data” y “Machine Learning”.
La actividad logró concitar un alto interés de parte de todos los asistentes porque, luego de detallados los conceptos teóricos y las principales características en que se sustentan estas disciplinas, se mostraron y explicaron mediante imágenes, varios proyectos concretos de su aplicación.
Siendo importante destacar, que el creciente interés verificable a medida que avanzaba la charla tuvo un fuerte sustento en el hecho de que la mayoría de los proyectos detallados por el Ing. Pardo, tenían una directa relación con diferentes actividades agropecuarias, sector al que pertenece una parte importante delos asistentes al evento.
Cabe finalmente mencionar que, como resultado del interés generado por esta presentación, varios de los participantes consultaron con el Ing. Pardo sobre la posibilidad de efectuar nuevas instancias de esta presentación en otras localidades, habiéndose propuesto la ciudad de Paysandú como una de las próximas alternativas.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Más de 1.000 inscriptos en sede Salto UdelaR

Crecimiento sostenido de la UdelaR en el interior

En el presente año nuevamente se registró un número cercano a los 1.100 estudiantes que se han inscripto para cursar diferentes carreras que se dictan en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. Por quinto año consecutivo el número de inscriptos oscila el millar de estudiantes, que provienen de diferentes puntos del país, pero especialmente de la región.
De acuerdo a datos difundido por el portal de la UdelaR la matrícula de ingreso en el interior a UdelaR creció 631% desde el año 2000. En ese entonces, fueron 583 los estudiantes que ingresaron por primera vez a un servicio universitario en el interior del país, y en 2017 se registraron 3.676 ingresos a Servicio. La incidencia del interior en el total de inscriptos por año pasó del 3.9% en el año 2000 a 14.4% en 2017.
Estudiantes inscriptos
Si tomamos en cuenta que en 2006 comenzó un impulso de expansión de la Universidad hacia el interior y comparamos entonces la evolución 2007 — 2017 de ingresos a Servicios en Montevideo e interior, se aprecia que en ese lapso el ingreso a Servicios en el interior aumentó 3 veces, lo que es decir que el interior incorporó 2.468 nuevos ingresos a servicio en el periodo considerado y pasó del 7% al 14.4% de la matrícula total de ingreso a la UdelaR, que en 2017 fue de 25.546 estudiantes: 21.870 en Montevideo y 3.676 en el interior.
Estudiantes activos en los Servicios en 2016
Los estudiantes activos en el interior en 2016 fueron 15.025, representando un 10.5% del total de estudiantes activos en la UdelaR en todo el país, que fueron 143.027. La categoría estudiantes activos comprende en este caso a aquellos estudiantes que registran alguna actividad de rendición de curso o examen en los años 2014 a 2015 en cualquier unidad curricular básica de al menos una carrera del Servicio, y a la generación de ingreso al Servicio del año 2016. Se incluyen en esta definición los niveles de formación y certificaciones contemplados en la Ordenanza de Grado.
Los estudiantes en el espejo
El perfil socioeconómico y demográfico de los estudiantes del interior comparado con el mismo perfil en el total de estudiantes de la UdelaR en base al Formulario Estadístico de Ingreso de 2015 muestra variaciones menores en las características edad y sexo.
Las diferencias más importantes se observan en las siguientes características:
— el cursado del último año de bachillerato: 12.9% de los que ingresaron a carreras cursaron en instituciones privadas, contra 23% del total
— el usufructo de becas: 32% en el interior versus 21% en el total
También se observan diferencias en los niveles educativos alcanzados por los padres, en especial en referencia a cuantos tienen estudios universitarios completos: en el interior son el 7.5% de los padres y el 10.6% de las madres, en tanto los porcentajes respectivos en el total son 13.3 y 17.2.
Las claves del desarrollo en el interior
Estos números dan cuenta del desarrollo sostenido de la UdelaR en el interior, fruto de un proceso de expansión en clave de regionalización comenzado hace más de 10 años.
Para que esto fuera posible, en el intervalo se creó el Centro Universitario de la Región Este (Cenur Este o CURE) que incluyó a las sedes de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y la ciudad de Minas; se instauró una región agrupando las sedes de Salto y Paysandú y los departamentos de Artigas y Río Negro en el Centro Universitario Regional Litoral Norte, y comenzaron las acciones para la formación del futuro Cenur del Noreste incluyendo los centros universitarios de Rivera y Tacuarembó y el departamento de Cerro Largo.
En paralelo se aprobó la Ordenanza de los Cenur, que posibilitó entre otras cosas que estos se convirtieran en Unidades Ejecutoras —es decir que pasaron a contar con la potestad de administrar sus propios recursos—, y se crearon 54 Polos de Desarrollo Universitario (PDU), en función de ciertos ejes temáticos prioritarios, generales y por región, que integraron un conjunto de recursos humanos de alta dedicación radicados en las regiones y con infraestructura asociada.
Entre 2006 y 2015 se crearon más de 30 nuevas ofertas de enseñanza en el interior del país, distribuidas entre las tres áreas de conocimiento (Ciencia y Tecnología; Salud; Social y Artística) y se posicionó a las regiones como referentes de la formación en ciertos temas.
En la actualidad la UdelaR ofrece 90 opciones educativas fuera de Montevideo y la zona metropolitana, entre carreras completas, tecnicaturas, ciclos iniciales y otras, distribuidas en nueve sedes.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Los errores más comunes al usar una falda…

Las faldas son la parte más femenina del vestuario de una mujer. Dependiendo del tipo, las podemos usar para eventos formales o informales, encuentros con familia, o eventos importantes en el trabajo. Para lucir espléndidas basta con elegir la falda adecuada, pero desde aquí pueden empezar los problemas ya que no es una tarea tan fácil como puede parecer.
Al elegir una falda tenemos que considerar varios factores, por ejemplo, la estatura, el tipo de figura, o los complementos que vamos a combinar con la ella.
También cuentan mucho los colores que elegimos ya que para algo más formal deberíamos seleccionar tonos neutrales, en cambio para una fiesta o un encuentro familiar podemos jugar con tonos más enérgicos, con colores más vivos. A continuación te presentamos algunos de los errores que muchas mujeres cometen, sin darse cuenta, siempre que eligen ponerse una falda.
La falda inapropiada para el evento
Recuerda que la etiqueta es muy importante y también tómala en cuenta a la hora de combinar tu vestimenta. Por lo general para el trabajo y los eventos más formales del ambiente profesional, es mejor elegir colores como negro, blanco o azul oscuro.
No te olvides de la longitud, ya que para el trabajo es mejor vestir algo más largo y nunca una mini falda. No obstante, para un evento donde estarán tus familiares y amigos puedes elegir algo menos formal y simplemente jugar con el tipo y el color de la falda.
La tela también es muy importante
Para que tu cuerpo se vea excelente y para que te sientas más segura y cómoda, elige una tela de tejido denso. Si eres delgada y te gustan las faldas largas, usa las que están hechas de algodón delgado o rayón, o muselina. Las mujeres cuyo figura es tipo manzana o pera pueden usar telas hechas de mezclilla, satén grueso o incluso franela. Por lo general las faldas largas se ven mejor cuando son de una tela ligera y delgada, en cambio las minifaldas pueden ser fabricadas de tejido más grueso, incluso de piel que además se ven muy sensuales.
La camisa
Combinar la falda con la parte de arriba, a muchas les resulta algo complicado ya que nunca estamos al 100% seguras si las dosa cosas se van a ver bien juntas. Para nunca fallar puedes aprender las siguientes reglas:
-la falda larga y estampada debe combinarse con una camisa unicolor para que las formas se vean bien; puedes usar un top estampado o de un color más vivo solamente cuando tu falda sea de un color neutro
-la minifalda debería combinarse siempre con la parte de arriba más estrecha
-si quieres ponerte un suéter, recuerda que lo mejor sería combinarlo con una falda ajustada. El calzado adecuado es un excelente complemento para cualquier tipo de falda. En este caso también hay varios elementos que pueden hacer la diferencia, sobre todo el color, el material y la altura de los zapatos. Las minifaldas se ven mejor con el zapato de suela baja, igual que las faldas muy largas de tela delgada combinan excelente con sandálias.
Cinturón
Si quieres modelar tu cintura, un elemento imprescindible es un cinturón. Sobre todo si tu figura es delgada o tienes curvas que resaltar, no tengas miedo de usar este pequeño detalle. Un cinturón puesto en la parte más alta de la falda, te ayudará a crear una cintura de sueño. Las faldas que mejor se ven con un cinturón son las de tipo A o las largas de tela delgada.
s://www.paraloscuriosos. com/

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El Ministro Benech se despidió de Salto manifestándose sobre los aranceles de importación en los destinos citrícolas y la intermediación en el sector granjero

Completando la conferencia de prensa que brindara en nuestra ciudad el Ministro Benech, una vez más dio su impronta frente a las dos últimas consultas de la prensa. Los aranceles de exportación en los mercados de destino de los cítricos, en especial la UU.EE., que son muy onerosos para los exportadores y una ventaja competitiva que limita fuertemente la operativa del sector y la intermediación en frutas y verduras, como un todo a su entender. Esto fue lo que contestó al respecto el ministro:
Con respecto a la competitividad lo consultamos sobre algo que se puede hacer, para el caso comienza la zafra de mandarina Satzuma y la exportación con destino básicamente a la UU.EE. Y es un costo competitivo, concurrente y muy importante los aranceles de importación en dicho mercado, ¿trabajan en eso?
Los costos arancelarios son los costos que cada país le pone al ingreso de la mercadería que viene del exterior. Como los gobiernos tienen competencia territorial, nosotros podemos definir lo que hacemos nosotros, pero no podemos ponerle condiciones a quien nos compra, eso son los aranceles. Le pongo un ejemplo concreto, cuando nosotros exportamos ganado en pie algunos mercados tienen cero arancel, pero tienen muy alto cuando le exportamos carne. Ahora esas son las reglas del juego, nosotros podemos chillar y patalear, ahora no podemos cambiarlas. Y aquí quiero ser muy claro.
Pero ¿y el caso de Perú que, en ese mercado tiene arancel cero?, al igual que otros países, una ventaja competitiva que no tenemos nosotros.
Sí, sí, pero podemos negociar. La decisión no la tenemos nosotros. En este momento está en plena negociación con la Unión Europea, pero el mundo está lleno de gente que quiere vender y pocos quieren comprar. Y todos quieren proteger sus mercados, los aranceles son uno, los subsidios son otro. Y nosotros somos un país relativamente chico en el mundo con escaso poder económico. Entonces no basemos nuestra competitividad en los aranceles, porque los aranceles no los fijamos nosotros y seguramente vamos a dar una gran discusión y no lo vamos a poder resolver, podremos ira a la mesa a patalear, y yo he participado en las reuniones y decir, no pongas aranceles, si está bien pero es la potestad que tiene el otro. Para bailar se precisan dos que estén de acuerdo, sino no hay baile. El arancel lo fija el otro he tenido muchas veces esa discusión. Nosotros lo que sí podemos hacer es pelear nuestra competitividad, tiene que ver con nuestros niveles de producción, la aplicación de tecnología, los costos internos, tiene que ver con esto, con el gasoil, con la energía eléctrica, con el tamaño del estado, por supuesto que tiene que ver. Yo creo que tenemos que trabajar en eso. Pero si ponemos cosas arriba de la mesa que todos estamos de acuerdo, pero en realidad no podemos resolver. Le voy a poner un ejemplo. En las reuniones de la mesa todos acordamos que una cosa que tenemos que resolver es el déficit fiscal, porque esto es como una casa, si gastamos más de lo que producimos la cosa no funciona, ahora ¿dónde recortamos? Porque para gastar menos hay que recortar.
Entonces a mi me parece bien y yo estoy dispuesto a discutir todo, hay cosas que podemos resolver y otras que es más difícil y algunas que directamente no podemos. El tema de los aranceles lo ponemos arriba de la mesa en todas las negociaciones y algunas no logramos, la Unión Europea, es claro, hace años que venimos trabajando y esta difícil para avanzar.
La intermediación determina lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor, ¿en ningún momento considero que podía ser la estructuración de la cadena comercial? Y eso si seria competencia del ministerio.
¿Y cuál es la diferencia? No le entiendo, a ver. Intermediación es lo que hay en el medio entre el que produce y el que consume. Todo. Y yo metí todo en la bolsa. No quiero decir que los intermediarios sean los malos de la película, lejos de eso. Porque además es su negocio.
No, no solo es un negocio, sino que están dando un servicio, alguien está trabajando. Cuando hay un camión que va, hay alguien que lo maneja, hay alguien que pone la plata para pagar. Yo creo que sí, el tema es, de vuelta, información y revisar si ese servicio vale mucho más que el trabajo que hace el productor del sector primario. Está lleno de ejemplos de eso. Creo que en estas cosas tenemos que ser muy cautos al analizarlas. Yo no creo que haya nadie culpable acá, estamos en un país libre, cada cual hace lo quiere y lo que puede. Pero analicemos las cosas si queremos que vivamos en armonía y que cada uno tenga una justa retribución en función del trabajo que hace. Ese es el desafío.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 19 de Febrero del 2018: La operativa transcurrió en forma ágil, en un escenario de importantes ingresos de mercadería. Descendieron significativamente los precios de: tomate redondo, pepino y zapallito. Amentaron los valores de referencia de: zanahoria, uva moscatel, lechuga, nabo, perejil y apio de calidad superior.
Devolución del IVA incluido en las compras de gasoil realizadas por pequeños productores rurales
1.- Beneficio
Los productores lecheros, arroceros y de flores, frutas y hortalizas que no tributen IRAE (Impuesto a la Renta de la Actividad Económica), podrán acceder a una devolución del IVA incluido en las compras de gasoil que realicen en el desarrollo de sus actividades productivas. Este beneficio entrará en vigencia el 1 de marzo de 2018 por plazo de un año y será por un límite máximo que se define en función del rubro y de las ventas realizadas en el ejercicio anterior. Las devoluciones se instrumentarán en efectivo y el procedimiento diseñado no implica costos adicionales.
2.- Beneficiarios
El MGAP en coordinación con la DGI determinará el universo de productores beneficiados. La DGI publicará en su sitio web consultas que permitirán que los productores sepan si son beneficiarios y, si lo son, cuál es el límite máximo del beneficio al que podrán acceder ,y si no lo son, la causa por la cual no se encuentra dentro de la lista de beneficiarios. Para la primera consulta, esto es saber si es beneficiario o no, alcanza con entrar a la página de DGI (www.dgi.gub.uy) y escribir el número de RUC. No es necesario tener una clave. En cambio, para conocer los límites máximos del beneficio o las causas por las cuales no está incluido en la lista de beneficiarios, el productor deberá ingresar con clave.
Emilio Gancedo

Publicado en - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Primera jornada del 128 remate de Lote 21 logró buen porcentaje de ventas

Se realiza hoy la segunda jornada

Se realizó ayer la primera jornada de ventas del 128 remate de Lote 21, lográndose un buen porcentaje de colocación y los siguientes valores:
Corderos/as Mamones: 1,35 1,35 1,35
Corderos/as: 1,36 1,36 1,36
Corderas DL: 1,59 1,59 1,59
Ovejas de cría: 1,13 1,00 1,06
Terneros hasta 140 kg.: 2,28 2,17 2,23
Terneros + de 140 kg.: 2,28 1,80 2,08 (1.96%variación respecto al remate anterior)
Terneros Generales: 2,28 1,80 2,13 (4.41)
Terneros / as 2,06: 1,70 1,82 -1.62
Novillos 1 a 2 años: 1,98 1,50 1,72 (0.00)
Novillos 2 a 3 años: 1,70 1,40 1,54 (-1.91)
Novillos más de 3 años: 1,49 1,39 1,43 (-7.14)
Novillos de 1 a 2 Holando: 1,25 1,23 1,24
Vacas de invernada: 1,21 1,06 1,14 (-6.56)
Piezas de Cría: 325, 270, 306,82 (-6.25)
Hoy se desarrollará la segunda jornada a partir de la hora 9, con la venta de 1.367 terneras, 1.368 vaquillonas de uno a dos años, 413 vaquillonas sin servicio, 893 vaquillonas preñadas, 597 vacas preñadas y 127 vientres entorados.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Este viernes José A. Valdez y Cía. hará una nueva feria en el local Valentín

Con 280 vacunos y 650 lanares anotados hasta el momento

El escritorio José A. Valdez y Cía. realizará este viernes a partir de las 15 horas una nueva feria en el local Valentín (km 80 de la ruta 31). Hasta el momento, la oferta consta de 280 vacunos y 650 lanares.
Juan Ignacio Pirotto, responsable de la oficina en Salto, informó a EL PUEBLO que la oferta de vacunos está integrada por 70 terneros y terneras, 50 novillos de 1 a 3 años, 20 vaquillonas preñadas garantidas por ecografía, 100 vacas de invernar y abasto y 40 piezas de cría.nota-valdez
Pirotto destacó que dentro de la oferta de lanares, hay 200 corderos Corriedale, entre 50 y 70 borregas Ideal, 200 ovejas Merino. Se destacan también de Facundo de León 25 ovejas y 10 borregas Texel planteleras y 5 borregos planteleros además de 5 borregos Poll Dorset de cabaña San Rafael, completándose la oferta con otras categorías.
Se ofrecerán 15 yeguarizos; 10 potras moras y 5 yeguas de andar domadas.
La financiación será de Fideicomiso Un Siglo, la mayoría de los lotes se venderán con 30 días, aquellos que tengan plazos adicionales, serán anunciados en el momento del remate.
Las inscripciones continúan abiertas, por lo cual aquellos productores interesados deben comunicarse con los colaboradores; (Juan Ignacio Pirotto al 09973 5581 o Andrés Dacol al 09973 8911).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP incorporó zonas de 7 nuevos departamentos a la zona declarada bajo emergencia agropecuaria; en total suman 14 los involucrados

El MGAP emitió una segunda resolución por la cual se extendió la zona bajo emergencia agropecuaria. Para ello, fueron utilizados los mismos criterios de análisis que regirán por noventa días y para los rubros de la lechería y la ganadería. Declarar la emergencia en estas zonas permite que los productores puedan acceder a la distribución de cáscara de soja para alimentar animales en cantidades de hasta 180 kilogramos por unidad ganadera, dos kilogramos por día por tres meses. La nueva zona implica 12 Mesas de Desarrollo y 120 organizaciones que podrán acoplarse a la operativa de distribución. El plazo vence el 2 de abril y el crédito al que accederán se otorga a través de República Microfinanzas S.A. con dos vencimientos, en julio de 2019 e igual mes de 2020.agro4
Se agregaron los departamentos de Cerro Largo, Flores, Treinta y Tres (completos) y en el caso de Soriano, Colonia, Florida, Rocha y Río Negro de forma parcial por Seccionales Policiales que detalla la Resolución Ministerial. En total ahora suman 14 departamentos bajo emergencia agropecuarias. Las Seccionales Policiales 3, 4, 9, 10 y 11, de Colonia; 4, 10, 11, 12, 13, de Florida; 1, 2, 3 y 11, de Río Negro; 2, 3, 4, 6, 9 y 10, de Rocha, y 1, 2, 3, 4, 5 y 9, de Soriano.
El Ministro Enzo Benech junto al subsecretario Alberto Castelar y el director de Descentralización informaron todos detalles en conferencia de prensa este martes 13 de marzo en la sede central del MGAP.
El 28 de febrero se declaró la emergencia para los departamentos de Tacuarembó (Seccional Policial 1 a la 16), Salto (Seccional Policial 1 a la 16); Artigas (Seccional Policial 3 a la 12), Paysandú (Seccional Policial 6 a la 12), Durazno (Seccional Policial 1 a la 15), Río Negro (Seccional Policial 7 a la 10) y Rivera (Seccional Policial 3 y de la 5 a la 8),

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza hoy el 191º remate de Plazarural: escritorio Ruben F. Cánepa ofrecerá reconocidos ganados de la zona norte

Durante la jornada de hoy, mañana y el viernes se desarrollará el 191º remate de Plazarural, ofreciéndose en estas tres jornadas un total de 30.500 vacunos y más de 5 mil lanares.
Francisco Cánepa, del escritorio Ruben F. Cánepa, comentó que hoy se ofrecerá toda la escalera de terneros, y novillos, mañana el remate comienza con la categoría de vacas de invernar, ‘’una categoría atractiva para hacer negocios», continuará con la vaca de cría, vientres entorados, vientres preñados, vacas de pedigree y toros comerciales, en tanto que el viernes, se venderán los lanares, terneras, terneros y terneras, y se finaliza con vaquillonas de 1 a 2 años y las de más de 2 años.agro1
El rematador comentó que es un remate que llega en un momento justo, hay gente que tiene oportunidad de poder comprar, es un momento ideal ya que por primera vez en mucho tiempo, la relación flaco-gordo queda totalmente a favor del comprador.
Cánepa destacó que en este remate además hay muy buen nivel de hacienda, hay liquidaciones, y el escritorio concurrirá con muy buen volumen de ganados.
En este sentido indicó que los que estará ofreciendo son ‘’ganadazos», de firmas reconocidas del norte. ‘’Son quince o dieciséis firmas que nos acompañan, por lo cual estamos muy conformes, son ganados muy tradicionales, con mucha trayectoria, de Salto, Artigas y Paysandú, que ojalá puedan venderse decorosamente».
Resaltó que muchos de estos (como vientres preñados, vaquillonas para entorar, ganados con muchos años de selección) son ganados que salen a la venta únicamente por la situación forrajera, en algunos casos por exceso de producción, si bien los campos están bien, pero están bajos, entonces prefieren aliviarlos para el invierno, no porque estén en una situación crítica.
BUENAS CONDICIONES
Cánepa recordó que quien compre al contado tendrá un descuento de un 2% y si compra mediante la pre oferta tiene un 1% más, es decir que el costo le queda como un negocio particular.
Por otra parte indicó que es de desear que el fin de semana llueva, por lo que los valores se revierten inmediatamente, ya hay gente especulando sobre cuánto podría valer la hacienda gorda en el invierno, y por cómo viene la situación, ‘’vemos que no hay avenas sembradas, no hay praderas sembradas, hay muy poco forraje para engorde, por lo que es de presuponer que quien compre ahora va a tener la oportunidad de vender en el invierno (julio-agosto) a muy buenos valores la hacienda gorda».
APOYO A UN SOLO URUGUAY
Cánepa expresó que todo Plazarural se adhiere a las movilizaciones del movimiento Un Solo Uruguay hoy, ‘’es una pena que no nos consultaron antes, (los remates) son fechas que están adjudicadas desde el año pasado, pero de igual forma se va a estar apoyando, se va a colocar una bandera uruguaya en el remate y se hará mención a los autoconvocados apoyando».
Aclaró que hubiesen querido no coincidir con el remate y la movilización, pero los vendedores exigen, hay necesidad de venta y ‘’nuestra función es intentar vender lo mejor posible». Plazarural apoyará la convocatoria y ‘’estar trabajando es una muy buena forma de apoyar», manifestó.
INVITACIÓN
Cánepa invitó a los clientes a acercarse al escritorio para seguir el remate y exhortó a los clientes que si los teléfonos de los colaboradores están ocupados, llamen al 0800 8122.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Llamado de Facultad de Derecho

LLAMADO 4-18. Uruguay Concursa 5263/2018
Por Resolución Nº 124/18 de la Directora del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República de fecha 2 de marzo de 2018, se realiza el siguiente llamado a: aspirantes para un orden de prelación para la provisión INTERINA de un cargo de Ayudante Esc. G, G°1, 8 hs semanales, para cumplir funciones en la asignatura Sociedad y Derecho del nuevo Plan de Estudios 2016 de Abogacía- Notariado.
Exp. 311260-000673-17
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: desde el lunes 12 de marzo de 2018 hasta el viernes 6 de abril de 2018, en:
CENUR LITORAL NORTE SEDE PAYSANDÚ en el horario de 09:00 a 13:00, Florida 1065.
CENUR LITORAL NORTE SEDE SALTO en el horario de 9:00 a 13:00, Rivera Nº1350.
Los interesados podrán acceder a los Formularios de Inscripción y las Bases que regulan el llamado, a través del siguiente enlace: https://goo.gl/WiXN5w
En el momento de la inscripción los aspirantes deberán presentar:
-Formulario de inscripción.
-Relación de Méritos y Antecedentes (Currículo) por triplicado.
-Fotocopia de la documentación mencionada en el Currículo (una copia), presentación de los originales para autenticar.
-Cédula de Identidad (original).
e) Dos (2) sobres manila.
NO SE RECIBIRÁN INSCRIPCIONES FUERA DEL PLAZO Y HORARIO POR NINGÚN CONCEPTO.
Sección Concursos
Rivera 1350. Tel: 4733 4816 int. 131.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

María Fernanda y Leo Silveira

Fernanda

 

María Fernanda y Leo Silveira se vuelven a reunir y presentarán su show musical este viernes en Chopería Mastra a partir de las 23 horas

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Acordeones del Uruguay” de Silvio Previale se presentó ayer en sala Delmira Agustini del Solís

Los músicos salteños representaron a nuestro país

Fue ayer 13 de marzo, en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, que se presentó el acordeonista italiano Mirco Pattarini. Para la oportunidad había sido invitado desde Salto, el músico y profesor, Silvio Previale con el grupo que dirige Acordeones del Uruguay, los que tuvieron su lugar como participantes locales. El evento fue patrocinado por el Instituto Italiano de Cultura, la Asociación Marcheginiana de Montevideo y la fábrica de Acordeones Scandalli. El grupo salteño, contó además para la ocasión con el apoyo de la Intendencia de Salto para su traslado. La propuesta fue ayer y aconteció a las 19.30 horas, con entrada libre en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, donde se conjugaron nuestra música popular de autores nacionales y propuestas solistas con arreglos para acordeón del destacado músico Mirco Pattarini, quién es además presidente de la Confederación Internacional de Acordeonistas.
ACERCA DE LA CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ACORDEONISTASacordeones001
Entre los objetivos principales de la Confederación incluyó la necesidad de mejorar la situación del acordeón en el contexto de la música clásica. Claramente, esto requiere elevar el nivel técnico de los músicos y, con este objetivo, el Convenio de Lausana, instituyó el primer Festival Mundial del Acordeón.
Los competidores llegaron de muchos países para participar en el “Copa del Mundo” que pronto se convirtió en un evento internacionalmente reconocido como una de las áreas más importantes y los títulos, asignado regularmente hasta la actualidad.
Entre los países de acogida se encuentran Austria, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Francés, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos, Hungría, Italia, Malta, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Suecia, Suiza, USA e Venezuela. Largo de los años, la Coupe Mondiale se ha caracterizado por un aumento constante de los estándares de calidad, gracias a la sagacidad de los organizadores y el desempeño de los competidores cada vez más preparado.
Ello ha llevado a un concurso internacional diseñado exclusivamente para los niños; asociaciones nacionales tenían la tarea de seleccionar a los jóvenes y mejor preparados para grabar las diversas manifestaciones que fueron enviados posteriormente a la Junta Directiva de la Confederación.
Los músicos que obtuvieron una mención especial en el procedimiento de la crítica internacional, fueron invitados a participar en la presentación del concierto de la Coupe Mondiale. Se introdujo así la Coupe Mondiale junior, abierto a la competencia que tuvo lugar en Eslovaquia en 1996 la participación de veinte concursantes.
Otra novedad viene dada por la inclusión del Entretenimiento Virtuoso junior; ese tipo de competencia, hasta ahora reservado para los músicos con más experiencia, fue inaugurado con el fin de resaltar la versatilidad del acordeón y sus posibilidades de entretenimiento.
La consagración del instrumento entornos culturales constantes y tangibles más dura a favor de la introducción de tipos adicionales de la competencia.
La Confederación Internacional del Acordeón está trabajando para desarrollar un repertorio de música compuesta específicamente para el acordeón y la propagación de las puntuaciones y catálogos actualizados periódicamente; para facilitar este proceso de promoción.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vino salteño obtiene Medalla de Plata en 24a. edición de Vinalies Internationales en Francia

La 24a. edición de Vinalies Internationales se desarrolló en París del 2 al 6 de marzo de 2018 con la participación de 47 países productores que presentaron 3470 etiquetas.
La bodega Bertolini & Broglio Bodega Boutique obtuvo una de las 3 medallas de plata que correspondieron a Uruguay, como únicos premios del país
el galardón correspondió al Tannat Exótic Ultra Premium en roble americano 2016
La procedencia tanto de los vinos como de los jurados destacan el carácter internacional de este concurso creado en París en el año 1993 por Béatrice Da Ros (su actual directora) y que en 2010 obtuvo la certificación ISO 9001, conferida por la Association Française pour l’Assurance de la Qualité (AFAQ), y que cuenta, además, con el aval de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) y la UIE.
Las 3470 muestras-45% francesas y el 55% restante procedente de otros 47 países productores-fueron calificadas por 130 degustadores de 40 nacionalidades diferentes. Desde la creación del certamen, Uruguay ha ido cosechando año tras año múltiples galardones. Incluyendo los de este año, nuestro país obtuvo un total de 165 premios repartidos entre 32 bodegas. Éstos fueron: 40 medallas de Oro, 124 de Plata y el restante fue una Mención.
Del trabajo de calificación y descripción del jurado de Vinalies Internationalesse deciden los 1000 mejor calificados que se presentan en la guía1000 Vins du Monde que, como novedad, este año publicará Union des Oenologues de France (anteriormente lo hacía la editorial Hachette).
En este contexto, en la 24ª edición del concurso celebrada entre el 2 y el 6 de marzo de 2018, Uruguay obtuvo tres medallas de Plata.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA VIÑA Y EL VINO
La OIV se define como una organización intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid. El consenso es el modo de decisión normal de la Asamblea general para la adopción de las propuestas de resolución de alcance general, científicas, técnicas, económicas, jurídicas, así como para la creación o la supresión de comisiones y subcomisiones.
También se aplica al comité ejecutivo en el marco del ejercicio de sus atribuciones en este campo.
Las misiones de la nueva organización se modernizan y se adaptan para permitirle alcanzar sus objetivos y ejercer sus atribuciones como organismo intergubernamental de carácter científico y técnico, de competencia reconocida en el campo de la viña, del vino, de las bebidas a base de vino, de las uvas de mesa, de las uvas pasas y de los otros productos derivados de la viña.
MISIÓN
Dentro del campo de sus competencias, los objetivos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino son los siguientes – indicar a sus miembros las medidas que permitan tener en cuenta las preocupaciones de los productores, consumidores y demás actores del sector vitivinícola; asistir a las otras organizaciones internacionales intergubernamentales y no gubernamentales, en particular a las que tienen actividades normativas; contribuir a la armonización internacional de las prácticas y normas existentes y cuando sea necesario, a la elaboración de nuevas normas internacionales a fin de mejorar las condiciones de elaboración y comercialización de los productos vitivinícolas, tomando en cuenta los intereses de los consumidores.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde el 16 de marzo hasta el 15 de abril deben cambiar los vehículos HBA hasta HBC

Nueva chapa matrícula MERCOSUR

El 16 de marzo inicia el plazo de cambio de chapa matrícula para todos los vehículos HBA, HBB y HBC. El mismo se enmarca en el proceso de migración hacia la nueva chapa unificada de todos los países del MERCOSUR.33
El director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, técnico universitario Gustavo Chiriff, recordó que el trámite se realiza en las oficinas centrales de la Intendencia de Salto en Juan Carlos Gómez 32, una vez iniciado, el contribuyente podrá realizar el pago en cualquier red de cobranza, para luego retirar su nueva chapa matrícula en Registro de Tránsito. El cambio comenzó en setiembre del 2017 y se espera que antes de fin de año se finalice con el proceso de migración hacia la nueva chapa unificada.
Esto permitirá que la comuna tenga un mejor control sobre los vehículos que circulan en el departamento. Chiriff recordó, además, que este 14 de marzo vence la cuota de la Contribución Inmobiliaria Rural, en tanto el día 20 de este mismo mes, vence la segunda cuota para el pago de patente de rodados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Servicios Públicos de la Intendencia anunció repaso en alumbrado y Cultura lanzó sus talleres para todo público

El departamento de Servicios Públicos, procederá este miércoles al levantamiento de restos de podas y basurales endémicos en los barrios Bello Horizonte, Quiroga, Santa Cecilia y La Esperanza. Se informa además que en la mañana de este martes se sacaron de los barrios Salto Nuevo Noreste y Noroeste, 11 viajes de camiones de basura acumulada.
Efectivos militares colaboraron con dos equipos en barrio zona San Martín y otro en Barrio Dos Naciones donde continuarán este miércoles.
ALUMBRADO PÚBLICO
En la jornada de este martes, Alumbrado Público realizó un repaso en barrio Yaque y en Ceibal Sur. En las próximas horas, se continuará por Av. Gobernador de Viana dando respuesta a pedidos de focos que no funcionan.
TALLERES CULTURA
Este miércoles 14 de marzo comienzan los Talleres de Cultura con el siguiente detalle:
Artes Plásticas para niños:
Dictado por Ricardo Lagos en calle Zorrilla, pegado al Museo de Arqueología. Todos los jueves de 15:00 a 19:00 horas.
Danzas y Expresión corporal:
Dictado por Cristina Gaudín en calle Zorrilla, pegado al Museo de Arqueología. Todos los jueves de 13 a 18 horas.
Cerámica:
Dictado por Francisco García en el teatro Larrañaga. Jueves y viernes de 13 a 19 horas.
Artes Plásticas:
Dictado por Elsa Trolio en el Museo Gallino. Todos los míercoles de 14:30 a 19:30 horas.
Tango:
Dictado por Angelina Díaz en el Mercado 18 de julio. Martes y viernes de 16:30 a 19:30 horas.
Teatro:
Dictado por Zully Vallarino en teatro Larrañaga. Los martes de 18 a 20 horas.
Danzas folclóricas:
Dictado por Cecilia Lanzieri en calle Zorrilla, pegado al Museo de Arqueología. De lunes a viernes de 18 a 20 horas.
TALLERES FORMACIÓN COOPERATIVA INSTITUTO TÉCNICO SALTO ORIENTAL
Cooperativa Instituto Técnico Salto Oriental es un Instituto de Asistencia Técnica (IAT) que asesora a cooperativas de vivienda. En cumplimiento de los requisitos de la Agencia Nacional de Vivienda, brindarán información y capacitación a las cooperativas en etapa previa a la presentación de anteproyectos.
Los talleres serán los días miércoles 14 y 21 de marzo, entre las 19:30 y 21:30 horas en el Palacio Córdoba. El cupo es para cinco cooperativas. Miércoles 14: taller sobre pautas contables y de construcción. Miércoles 21: taller sobre seguridad laboral, a cargo del escribano Héctor Borrelli.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR

Nueva imagen

Publicado en - HumorComentarios (0)

Por lo menos inoportunas

La triste realidad del hecho registrado precisamente el 8 de marzo, Día de la Mujer en nuestra ciudad nos ha puesto como lamentable muestra de la violencia doméstica a nivel nacional.
Que estos sujetos atrofiados, capaces de semejantes atrocidades sean coterráneos, es algo que nos entristece y lamentamos profundamente.
Es que semejante hecho no puede tener otro calificativo. Sólo totalmente fuera de sus cabales o atrofiado en su raciocinio, un sujeto es capaz de consumar semejante acción.
Nadie duda lo lamentable que resulta el asesinato de esta mujer que al sentirse amenazada buscó protección, la que la ley dispone y a la que podía recurrir en estos casos. Pero qué decir del agente policial, que en cumplimiento de su deber daba protección a esa mujer, junto a un colega, cuando este sujeto insano le asesinó a mansalva antes de asesinar a su expareja, disparándole directamente al corazón.
Tan lamentable un crimen como el otro, lo único que el policía no tenía otra “culpa” que estar cumpliendo con su deber cuando fue asesinado, incluso cuando inicialmente no le correspondía dicha tarea.
Padre de tres hijos, fue cruelmente asesinado por este sujeto que totalmente enajenado pretendió escapar luego de semejantes asesinatos.
Pero lo que hoy queremos destacar es precisamente lo que consideramos por lo menos inoportunas, por usar un calificativo “suave” y es la referencia a que el policía asesinado no llevaba puesto el chaleco antibalas cuando fuera cruelmente asesinado.
Deja entender que si lo hubiera llevado quizás el balazo recibido no hubiera tenido tan trágica consecuencia, o incluso que no habría sido muerto.
Nadie pueda dudar que siendo el asesino un hombre con formación en las armas, estando dispuesto a matar no le hubiera disparado a la cabeza o a otra parte vital al infortunado policía si estaba decidido a matarlo.
En definitiva, aún asumiendo la omisión del protocolo o de las reglas que rigen en estos casos, convengamos que estas afirmaciones no deberían de haberse hecho, al menos no en lo inmediato, porque no hacen otra cosa que sembrar dudas sobre alguien que murió en el cumplimiento de su deber como policía, que no es otro que procurar darle seguridad a los ciudadanos y quien obviamente nos merece el mejor de los recuerdos.
A.R.D.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

VOX POPULI

Pese a que el atardecer llega después de las 19 horas, y a eso de las seis de la tarde la luz natural inunda la ciudad, ayer antes de que sean las 18 horas, las luces de la calle Rincón, desde Uruguay hasta Harriague estaban totalmente encendidas.

Así lo vieron varios vecinos que viven por esa arteria y que reclamaban que las mismas estén en esa condición, debido a que el pago del alumbrado trátese de un costo fijo o no, lo abonan los vecinos a través de la tarifa de UTE. Así las cosas, el malestar estaba presente y la situación se hizo sentir ayer por la tarde.

Los vecinos del barrio Calafí se comunicaron con este diario, molestos por la situación que dicen estar viviendo. Aducen que las obras que viene llevando adelante la Intendencia de Salto en aquella zona, no solo van a un ritmo muy lento, sino que además se sienten perjudicados por la constante nube de polvo y tierra con la que conviven a diario.

De esa misma manera dicen estar viviendo los vecinos del barrio Ceibal que han enviado sus comentarios para hacerse eco a través de este diario. Los lugareños consideran que las obras que se vienen llevando a cabo en el lugar han generaado un estado de rotura en la zona que se vuelve insoportable para el tránsito de toda la comunidad. Asimismo, en ambos casos, reclaman celeridad en los trabajos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La violencia de género está ligada al origen familiar y a cómo las madres se muestran ante sus hijos como mujer

La depresión como elemento característico del agresor, según la Psic. Adriana Savio

La violencia de género está muy ligada al origen familiar, a las pautas de crianza, a “cómo las madres se mostraron ante sus hijos como figura de mujer, qué conceptos les transmitieron al respecto”, comentó a EL PUEBLO, la Psicóloga Forense., Adriana Savio Corvino, Directora del Instituto de Criminología y Psicología Forense del Uruguay (ICPFU).
La especialista analizó las características principales de los agresores en la violencia de género y aseguró que la impulsividad, la violencia misma, los prejuicios, la forma en la que fue criada la persona, junto a características asociadas a la depresión (como la tristeza, la pérdida de objetivos frente a la vida, el no saber hacia dónde van), “hace que esos sujetos crean que la forma de resolver los problemas es a través de la violencia extrema, abusando o maltratando a otras personas”, señaló la profesional sobre el tema.
La Psicóloga Forense Adriana Savio Corvino, Directora del Instituto de Criminología y Psicología Forense del Uruguay (ICPFU), se encuentra en nuestra ciudad para intervenir en diferentes casos judiciales del departamento y por este motivo, mantuvo contacto con EL PUEBLO, para difundir la actividad de investigación del Instituto en el cual se desempeña.Psicóloga Forense Adriana Savio
En la planificación de su agenda, hay giras por el interior del país y Savio aprovechó su llegada al departamento para informar a la población sobre temas de gran trascendencia como el abuso sexual infantil, lo que tiene que ver con violencia doméstica y de género, el registro único de agresores y otros temas relacionados a la investigación del delito de femicidio.
UNA MAYOR COMUNICACIÓN CON EL ENTORNO
Para Savio “los uruguayos somos muy vergonzosos para hablar sobre temas como el femicidio, crímenes de odio, que están vinculados al secreto familiar. Uno se pregunta ¿por qué se está complejizando cada vez más este tipo de situaciones de violencia de género? Y entonces, se analiza que hay que comenzar a trabajar con más ahínco desde lo cotidiano, en nuestro comportamiento y nuestra conducta para empezar a prevenir desde ahí”.
Sobre estos aspectos a trabajar, la psicóloga señaló como importante la comunicación con el entorno, con la comunidad de amigos o vecinos, para saber más lo que pasa adentro de los hogares y comunicar más este tipo de fenómenos. Además, las instituciones tendrían que ser más receptivas en este tipo de casos y sensibilizarnos más, “pero todavía falta mucho”, aseguró.
CARENCIA DE CONTROLES PSICOLÓGICOS
“Los perfiles criminales nos devuelven cómo podemos trabajar con determinados sujetos y qué hacer o no hacer con ellos, qué controlar y qué no. Cuando me enteré lo sucedido en Salto (por el femicidio y el homicidio del policía que custodiaba a la mujer el pasado jueves 8 en barrio Umpierre), me preguntaba ¿qué tipo de controles habrá tenido este hombre a nivel psicológico o médico? Quizás no iba a controlarse y entonces se podrían haber alertado aspectos psicológicos como la depresión, la ira, la impulsividad, que son importante analizar, sobre todo para prevenir”, comentó Savio. La especialista, señaló que la población toda debe comprender el fenómeno de la violencia de género desde otro lugar, porque “no alcanza con que se conozcan indicadores, hay que empezar a trabajar más desde otro lugar”, comentó.
EL ELEMENTO DEPRESIVO EN EL AGRESOR
Con respecto a los elementos que se presentan en los perfiles de las personas agresivas o violentas que llegan a ser victimarios en situaciones de violencia doméstica y de género, Savio señaló que los casos son muy particulares. Sin embargo, dijo que últimamente le está llamando la atención en este tipo de casos, el elemento depresivo.
“El elemento depresivo en las personas no las hace para nada pacíficas, lo que pasa en este tipo de pacientes es que no exponen para afuera lo que les pasa, la depresión, la angustia, la soledad, el no comunicarse con el afuera y el aislamiento del entorno ayudan o contribuyen a que ese tipo de personas al estar en contacto con un arma de fuego u otro objeto de estas características puedan arremeter por ejemplo contra la víctima, a quien responsabilizan de su situación”, puntualizó la psicóloga.
“LOS PREJUICIOS, LA FORMA EN LA QUE FUECRIADA LA PERSONA”
“Yo creo que el elemento depresivo no se analiza en este tipo de casos y para mí es algo contundente. Si uno estudia los varones que tienen este tipo de comportamiento, generalmente tienen en su historia algo que les sucedió y que tiene que ver con la tristeza, la pérdida de objetivos frente a la vida, el no saber hacia dónde van. Todo esto, unido a otros elementos como la impulsividad, la violencia misma, los prejuicios, la forma en la que fue criada la persona, hace que esos sujetos crean que la forma de resolver los problemas es a través de la violencia extrema, abusando o maltratando a otras personas. Ese tipo de sujetos habría que comenzar a tratarlos desde que comienzan a ejercer violencia psicológica hacia sus víctimas que es donde comienza el proceso violento. Pero en esto está muy ligado el origen familiar, las pautas de crianza, ¿cómo las madres se mostraron antes sus hijos como figura de mujer, qué conceptos les transmitieron al respecto? Es una cadena que empezamos a enlazar y que es importante tener en cuenta en las generaciones que vienen. No es una cuestión de machismo o feminismo, es una cuestión de derechos humanos”, precisó Savio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios robos se registraron en las últimas horas, la mayoría son casos que se han vuelto habituales

Robos de motos en una escuela y en casas de familia

Una serie de robos ocurridos en distintos puntos de la ciudad fueron denunciados ante la Policía de Salto ayer y por tal motivo, la Jefatura de Policía de Salto, brinda un panorama somero de la cantidad de casos que habitualmente llegan a las distintas comisarías.
EN UNA CASA DE FAMILIA
Una persona, mayor de edad, denunció que a las diez de la mañana se ausentó de su finca en la calle Reyles y 19 de Abril, regresando a la misma sobre la hora 22, constatando que mediante daños en un candado, personas extrañas le hurtaron varias ropas tanto de dama como de caballero.
En otro caso similar, un hombre mayor de edad, que se domicilia en la calle Solís al 1800, denunció que personas extrañas ingresaron por un ventanal corredizo y que desde allí le hurtaron una cartera, la cual contenía varios documentos y la suma de $U 800. Investiga Seccional 3ra.-
UNA MOTO
Asimismo, una mujer también concurrió hasta la Seccional Primera de Policía para denunciar que a la hora 19:30 de ayer había dejado estacionada la moto Vital 110cc. de color gris en la calle Brasil esquina Joaquín Suárez y que a la hora 20:45, al ir a ocuparla nuevamente constató que se la habían hurtado.
EN UN PREDIO
También una mujer mayor de edad manifestó que es profesora de un polideportivo que está ubicado en la calle Camino del Éxodo, al 2600 y que en ese momento personas extrañas mediante los daños en una reja y una ventana le hurtaron dos pelotas de rugby, varias ropas deportivas para niños, cinco litros de leche chocolatada y cuatro lámparas de bajo consumo. Investiga Seccional 5ta.
EN OTRA CASA DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad, domiciliada en Barrio La Estrella denuncia que en la fecha y a la hora 9:25 notó que desde una pieza de servicio que posee en el fondo de su finca le hurtaron una aspiradora de color celeste, una hielera de acero inoxidable y un calefactor marca James. Investiga Seccional Primera.
EN UNA ESCUELA
Una mujer mayor de edad, en su calidad de Directora de un centro Escolar que está ubicado en el Barrio Uruguay denunció que ayer y a la hora 8:00 constató el daño en el vidrio del ventanal de uno de los salones y el hurto de comestibles varios. Avaluando el perjuicio en la suma de $U 1.000 pesos. Investiga el caso la Seccional Cuarta.
EN EL INTERIOR DE UN VEHÍCULO
Por otro lado, una persona mayor de edad, denunció que tiene un depósito en la Zona Este, y que al concurrir en la pasada jornada sobre las diez menos veinte de la mañana de ayer, notó que el candado del portón de ingreso se encontraba roto y en una camioneta que tenía estacionada, el vidrio del acompañante estaba dañado, constatando el hurto de una garrafa de 3 kilogramos de color gris, además de una caja que contenía varias herramientas y una máquina de coser con bolsas de lana.
Avaluando el perjuicio en la suma de U$S 1.900 Un mil novecientos dólares). Investiga Seccional Segunda.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los autoconvocados enlentecerán el tránsito en la represa de Salto Grande

En el marco de una nueva movilización anunciaron que repartirán volantes.

Un Solo Uruguay hará hoy movilizaciones en diferentes puntos del país

 

En la presente jornada, el movimiento Un Solo Uruguay hará manifestaciones pacíficas en diferentes puntos del país. Las mismas se harán en lugares estratégicos; puertos, zonas francas y en nuestro departamento el lugar será la zona de la represa de Salto Grande en el margen uruguayo. Allí se van a repartir volantes para que la gente se entere de cuál es la situación y se va a enlentecer un poco el tránsito para poder hacer la entrega de estos.
Los integrantes del movimiento invitaron a todas las personas que deseen y puedan acompañar esta movilización que tiene como objetivo sensibilizar al gobierno y a la sociedad en su conjunto sobre los problemas de competitividad del sector.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan

El hallazgo de restos óseos en la zona del puente de la calle Zorrilla de San Martín fue denunciado por una persona y la Policía concurrió inmediatamente con el fin de comprobar la existencia y el origen de los mismos. Ayer, anunciaron desde la Policía a este diario que entablaron una investigación para determinar el origen de los mismos.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...